Flash del mercado

IBEX 35
10.526,90baja-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99baja-1,35%
EURUSD
1,0619baja-0,05%
S P 500
5.062,06sube+0,00%

La gran pausa de la Reserva Federal tendrá que esperar

La Fed ha subido los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta un rango de entre el 4,75%-5%, algo que Callie Cox, analista de eToro, considera como una llamada a la calma ante las turbulencias financieras de la última semana. "Es un importante voto de confianza a los ojos de los inversores, y podría alejar otro caso bajista", destaca.

"Sin embargo, es evidente que la Reserva Federal sigue preocupada por el aumento de la inflación, un escenario que creemos que los mercados han descontado demasiado en los últimos días. Si los problemas del sistema bancario no afectan al crecimiento, la Fed podría verse obligada a mantener los tipos al alza durante más tiempo. La gran pausa que todo el mundo pensaba que podría llegar puede que no se produzca hasta dentro de unos meses", ha apuntado la analista.

Ampliar información icon-related

La subida de tipos de la Fed devuelve a Wall Street al negativo

La racha alcista que mantenían algunos de los principales índices de Wall Street, como el S&P 500 o el Dow Jones, durante esta semana se ha visto truncada por la nueva subida de tipos acometida este miércoles por la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ha incrementado el precio del dinero otros 25 puntos básicos. Así, el banco central ha priorizado la lucha contra la inflación, en lugar de congelar el endurecimiento de la política monetaria como consecuencia de las caídas que están viviendo algunos bancos a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank

Esta nueva decisión de la Fed, sumada a las últimas declaraciones de la secretaria del Tesoro norteamericano, ha llevado al negativo a los tres principales índices de Wall Street, con caídas muy similares en el entorno del 1,6% en el S&P 500 y el Dow Jones y del 1,4% en el Nasdaq 100. Unas bruscas bajadas de última hora tras escuchar a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, explicar abiertamente que rechazaron parar las subidas de tipos por unanimidad, pese a que admiten que la crisis bancaria equivale a "una subida adicional de tipos". 

En el mercado de la renta fija, las compras se han impuesto sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. El T-Note rebajaba su rentabilidad más de 10 puntos básicos y acaba la jornada por debajo del 3,5% de rendimiento. Por su parte, el dólar sufre su mayor racha bajista frente al euro desde finales de noviembre. Con la nueva caída de este miércoles, del 0,8%, el cruce llegó a descender por primera vez desde comienzos de febrero de los 0,92 euros.

S P 500
5.062,06
sube
+0,00%
USDEUR
0,9417
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

El dot plot no se mueve ni a ritmo de turbulencias bancarias

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido su hoja de ruta (dot plot), pese a las recientes turbulencias en el sistema financiero. El equipo de Jerome Powell descarta que el contagio vaya a extenderse por la banca o, al menos, no ve necesario cambiar el techo fijado previamente para los tipos de interés o modificar las proyecciones económicas. 

Tipos de interés. En 2023, se van a mantener en el 5-5,25%, igual que la orientación previa (diciembre). En 2024, seguirán en el rango del el 4-4,25% y, en 2025, en el 3-3,25%. Es decir, sin cambios. 

PIB. La economía crecerá un 0,4% este año, frente al 0,5% del pronóstico anterior. En 2024, el producto interior bruto (PIB) será cuatro décimas inferior, del 1,2%. En 2025, mejora una décima, hasta el 1,9% frente a la orientación previa. 

Inflación. Los precios serán algo superiores y se situarán en el 3,3% (frente al 3,1% estimado previamente). En 2024 y 2025 se mantienen en el 2,5 y 2,1%, respectivamente, sin modificaciones. 

Desempleo. Se mantendrá en el 4,5-4,6% hasta 2025, un pronóstico casi idéntico al que hacía la Fed en diciembre.

Ampliar información icon-related

La Fed rechazó "por unanimidad" congelar las subidas de tipos

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha explicado en rueda de prensa que, en la reunión que ha terminado este miércoles, los directivos del banco central estadounidense han considerado la posibilidad de congelar las subidas de tipos de interés a la espera de entender mejor los efectos de la reciente crisis bancaria, pero el Comité Federal de Mercado Abierto "lo rechazó por unanimidad". Jerome Powell ha apuntado a que habrá más datos cuando se publiquen las actas de la reunión el próximo mes.

Ampliar información icon-related

Powell no cree que este alza de tipos afecte a la banca

El presidente de la Reserva Federal ha rechazado la posibilidad de que la subida de tipos anunciada hoy empeore la situación de la banca estadounidense, que está sufriendo precisamente por el fuerte aumento del precio del dinero del último año. "Cuando hemos tomado esta decisión, no hemos pensado en la situación de la banca, sino en la situación macroeconómica", ha explicado, recordando que la línea de liquidez adicional debería servir para afrontar cualquier problema. Aun así, ha insistido en que "hace solo 12 días" que comenzó la crisis."Aún estamos tratando de entender el efecto" de la crisis sobre la economía, ha añadido Jerome Powell. 

Ampliar información icon-related

La Reserva Federal espera que la crisis financiera ayude al endurecimiento monetario

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha explicado que los indicadores económicos están más fuertes de lo previsto, pero "los eventos en el mercado bancario" de estas últimas semanas pueden resultar en un "endurecimiento de la política de crédito para familias y hogares" por parte de las entidades, sin necesidad de más intervención de la Fed. "Se puede considerar que la crisis bancaria en sí es como una subida de tipos, o incluso algo más", ha afirmado Jerome Powell. Por lo tanto, ha explicado, han cambiado su previsión de subidas a "unas subidas adicionales más", a la espera de saber cómo evolucionan los datos económicos y si la crisis bancaria acaba por enfriar la economía lo suficiente. "Tomaremos decisiones reunión a reunión", ha resumido.

Ampliar información icon-related

Powell (Fed) insiste en que el mercado bancario tiene liquidez

Al inicio de su rueda de prensa, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha hablado de la crisis bancaria, recordando que todos los depósitos bancarios "están asegurados" y que el sistema tiene "capital y liquidez" suficiente. A eso ha añadido que están dispuestos a suministrar toda la liquidez que haga falta durante este año para evitar más problemas, y que, a continuación, investigarán qué ha pasado para evitar que se repita.

Ampliar información icon-related

Wall Street reacciona con ligeras subidas y el dólar se hunde

El anuncio de que el ciclo de endurecimiento se acerca a su fin ha alegrado a Wall Street, aunque con moderación. Los índices bursátiles de EEUU han subido con fuerza en el momento del anuncio, aunque las ganancias se han desinflado según digerían el comunicado de la Reserva Federal (Fed). Aun así, los tres principales indicadores del mercado neoyorquino siguen por encima de donde estaban minutos antes del anuncio, cuando cotizaban en rojo: el Dow Jones cotiza plano, el S&P 500 gana un 0,1% y el Nasdaq suma un 0,3%.

Por su parte, el dólar se hunde frente al euro tras el anuncio de la Fed. Así, el billete verde se deja más de un 1%, quedando en los 1,09 dólares frente a la moneda europea.

S P 500
5.062,06
sube
+0,00%
EURUSD
1,0619
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

La Fed sube los tipos otros 25 puntos básicos e indica que se acerca el fin del endurecimiento

Como se esperaba, la Reserva Federal de EEUU (Fed) no ha acelerado las subidas de los tipos de interés, como habían dejado entrever varios de sus directivos, sino que ha mantenido el ritmo fijado en diciembre ante el shock que ha supuesto la crisis bancaria. La institución ha subido los tipos en 25 puntos básicos, hasta el entorno del 4,75%-5%, y anuncia "algún endurecimiento adicional", una señal clara de que ya se acerca el final de la etapa de subidas.

Ampliar información icon-related

Apetito por el riesgo antes de la Fed: bitcoin roza los 29.000 dólares

Bitcoin lleva semanas y meses de ascenso y parece resistir sin apenas estragos a las recientes turbulencia financieras. La criptomoneda reina ha ganado un 16,7% en la última semana y su recuperación es ya del 73% en lo que va de año. Su remontada viene apoyándose en las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) termine pronto con el ajuste monetario. Además, esa esperanza se ha intensificado recientemente, ya que el banco central no tiene ya como único mandato la inflación, sino también asegurar la liquidez de la banca. En este contexto, bitcoin espera a Jerome Powell en máximos desde junio y se acerca a los 29.000 dólares.

Cautela en Wall Street a la espera de Powell

Los principales índices de Wall Street cotizan con cautela en la media sesión. El Dow Jones retrocede unas décimas hasta las 32.460 unidades. El S&P 500 baja un 0,2% hasta los 3.994 puntos y el Nasdaq 100 avanza un 0,12% hasta los 12.756 puntos. Mientras, la rentabilidad del bono a dos años baja tres puntos básicos, hasta el 4,14%. El retorno del T-Note cede cinco puntos básicos, hasta el 3,55%.

El mercado aguarda la próxima decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá dentro de una hora (a las 19:00 hora española). Por primera vez, el banco central reflejará sus proyecciones de tipos y económicas tras el estallido de las tensiones financieras. En Estados Unidos, los inversores siguen presionando a algunas entidades, como First Republic (-3,3%), que no detiene la caída, o PacWest, que se deja un 10%, pese a reestructurar su balance y reforzar su liquidez

S P 500
5.062,06
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cede un 0,44% hasta los 9.009 puntos antes de la Fed

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,44% hasta los 9.009,3 puntos en una jornada de movimientos moderados. Este miércoles, los bancos han cotizado mixto, con BBVA o Santander finalizando en verde y Bankinter, Unicaja, Sabadell o CaixaBank en la parte más baja de la tabla. En el resto de Europa, los índices también han registrado cambios contenidos. El EuroStoxx 50 ha subido un 0,3% hasta los 4.195 puntos y el DAX ha avanzado un 0,15%. 

La cautela se ha extendido en la renta variable a la espera de la decisión de tipos de hoy de la Reserva Federal (Fed). El mercado de swaps pronostica una subida de 25 puntos básicos, con una probabilidad superior al 86%. Por otra parte, este miércoles se conocerán las previsiones del banco central respecto a los tipos y la economía, recogidas en su dot plot. En esta ocasión, la lectura será doble porque lo que haga el equipo de Jerome Powell también servirá de medida sobre cómo se evalúan las tensiones financieras

"Estamos delante de un rebote que, por el momento, invita a no desabrocharse los cinturones", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista explica que la recuperación ya no muestra "tanta alegría", al acercarse a las primeras resistencias técnicas. La fortaleza compradora tendría que corroborarse una vez que el selectivo español supere los 9.135/9.180 puntos. 

EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%

Los precios de los alimentos seguirán subiendo con fuerza en España

El índice de precios de consumo (IPC) de febrero mostró, entre otras cosas, que los alimentos y las bebidas no alcohólicas en España se encarecieron un 16,6% interanual respecto a febrero de 2022, su mayor nivel desde enero de 1994. Y las nuevas previsiones del Banco de España (BdE) para lo que resta de año no son nada halagüeñas. El banco central ha revisado al alza su pronóstico sobre el aumento medio del precio de los alimentos en todo 2023: pasa del 7,8% proyectado el pasado diciembre al 12,2% estimado ahora.

Ampliar información icon-related

1, 2... más de 90 millones de barriles de crudo ruso navegando por el mar

El petróleo ruso flotando en el mar (navega dentro de grandes petroleros hacia puertos situados, sobre todo, en Asia), ha superado los 90 millones de barriles, según los últimos datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esta cantidad más que duplica los menos de 40 millones de barriles de crudo que surcaban los mares hace tan solo un año. La 'flota fantasma' de Rusia está trabajando a destajo para que el crudo llegue a sus nuevos destino.

Ampliar información icon-related

Podcast | La crisis del azúcar

Tiempos difíciles para el mercado del azúcar. El dulce sabor del éxito parece que le es esquivo ahora, con los precios alcanzado sus niveles más altos a nivel mundial, mientras que en España es el producto que registra mayor inflación. Son muchas las causas que están detrás de esta situación, con la invasión de Ucrania como principal motivo, pero la reducción de la oferta venía de atrás. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Estos son los superricos a los que 'seguir' para ganar en bolsa

La media de firmas de inversión aconseja seguir las inversiones de los fundadores de Amazon (Jeff Bezos), Microsoft (Bill Gates) y Berkshire Hathaway (Warren Buffett) por delante de las del mismísimo Bernard Arnault -el hombre más rico del mundo-, a las que ven menos potencial alcista de cara a los siguientes doce meses. De hecho, el consenso de mercado recogido por Bloomberg ve un recorrido medio cercano al 35% para la fortuna del magnate del comercio electrónico si se tienen cuenta sus participaciones empresariales.

Ampliar información icon-related

PacWest refuerza su liquidez tras la fuga del 20% de los depósitos

PacWest, uno de los bancos sacudidos por las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos, ha reforzado su liquidez tras la fuga del 20% de sus depósitos, como ha anunciado este miércoles. La entidad ha actualizado su situación financiera en una notificación remitida a la Comisión de Bolsa del país (la SEC), en la que explica que ha recurrido a la ventanilla de descuento de la Reserva Federal (Fed) y a las ayudas que han activado las autoridades para proteger a la banca. Además, ha asegurado 1.400 millones de efectivo mediante un acuerdo con Atlas SP Partners. 

El banco ha detallado que la mayoría de los fondos que han salido en los últimos días pertenecen al segmento de capital riesgo, mientras que el resto de clientes ha mantenido el dinero en la entidad y las salidas están estabilizadas. Asimismo, ha explicado que tiene 11.400 millones de dólares de efectivo para los 9.400 millones de dólares de depósitos no asegurados. PacWest cae un 3% en bolsa y sus títulos valen ya menos de la mitad que cuando estallaron las tensiones financieras. 

"Parece que la Fed ya ha pasado el punto de no retorno"

Las fuertes subidas de los tipos de interés en Estados Unidos han provocado una contracción de la oferta monetaria que tendrá serias repercusiones en la economía. La retirada de los estímulos está secando el crédito mientras que las alzas de tipos de interés se filtran a la economía. El daño ya está hecho, ahora solo falta esperar a que lo ocurrido en los mercados tenga su reflejo en la economía real.

Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE) no dice ni sí ni no, ni todo lo contrario, sobre los tipos

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha confirmado este miércoles que las subidas de tipos ya podrían ser cosa del pasado y que ahora los movimientos del banco central se guiarán por los datos económicos que vayan apareciendo. El último movimiento al alza la semana pasada fue de 50 puntos básicos, lo que dejó el precio del dinero en el 3% (tasa de depósito). Este nivel podría ser la tan debatida tasa terminal del BCE en este ciclo de subidas.

Durante un discurso que ha tenido lugar en Fráncfort, donde el BCE tiene su sede, Lagarde ha recalcado: "Con una alta incertidumbre, es aún más importante que la trayectoria de los tipos dependa de los datos [económicos]. Esto significa, ex ante, que ni estamos comprometidos a subir más ni hemos terminado con las subidas de tipos". Es decir, la francesa no dice ni sí ni no, ni todo lo contrario.

EURUSD
1,0619
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

Carvana sube un 13%: menos pérdidas y una reestructuración

Carvana sube un 13% tras la apertura de Wall Street, aunque llegaba a dispararse un 22% en los primeros compases de la sesión. El concesionario de coches de segunda mano ha publicado sus previsiones de resultados del primer trimestre y un plan para reestructurar su balance. En cuanto a lo primero, la compañía espera que sus ingresos y las ventas de coches bajen en tasa interanual, aunque prevé también una reducción brusca de sus pérdidas. Carvana espera que sus números rojos pasen de los 314 millones del dólares en el mismo periodo del año pasado a una horquilla de 50/100 millones de dólares, según ha notificado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC). 

Por otra parte, la empresa de vehículos ha puesto en marcha un plan para recomprar con una prima sobre el precio de mercado los pagarés que tienen sus inversores e intercambiar estos -hasta 1.000 millones de principal- por nuevas emisiones. Estas últimas estarían respaldadas por colateral, con activos como coches. Para los pagarés que espera intercambiar ofrecerá entre un 9 y un 12% de rentabilidad, en función de si el pago es en efectivo o en especie (es decir, a cambio de más deuda). El objetivo es reducir su gasto en pago de intereses y ganar más flexibilidad, como ha explicado. 

Wall Street, en stand-by: el S&P 500 titubea en los 4.000 puntos

La bolsa estadounidense comienza una sesión clave y lo hace prácticamente plana. Wall Street se frena tras las marcadas ganancias de los últimos días. ¿El motivo? En unas pocas horas (a las 19 horas en Madrid) la Reserva Federal estadounidense (Fed) va a anunciar su decisión sobre los tipos de interés. La mayoría de los expertos dan por hecho que el banco central de EEUU volverá a incrementar el precio del dinero en 25 puntos básicos, como en febrero, pero la crisis bancaria destada por el colapso de SVB ha elevado la incertidumbre en el parqué. Además, la Fed publicará sus nuevas previsiones para la economía norteamericana y su diagrama depuntos (o dot plot). Todas estas referencias o, mejor dicho, la reacción que provoquen en los mercados determinarán el cierre de este miércoles en el principal mercado bursátil del mundo.

Por ahora, y a la espera también de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (a partir de las 19:30 horas), Jerome Powell, el S&P 500 apenas se mueve en el entorno de los 4.000 puntos mientrsa el Dow Jones se encuentra sobre los 32.500. El Nasdaq 100, por su parte, cotiza sobre los 12.700.

S P 500
5.062,06
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

El Banco de España mejora sus previsiones (pero hay letra pequeña)

El Banco de España (BdE) ha revisado tres décimas al alza su previsión de aumento del producto interior bruto (PIB) para este año, hasta el 1,6%. Esta actualización recoge el "efecto arrastre" de los profundos retoques del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el crecimiento de 2022. A partir de ahí, se terminaron las buenas noticias para la economía patria.

Ampliar información icon-related

Los directores financieros prevén un menor crecimiento debido a la inflación

En una encuesta a directores financieros (CFO) de todo el mundo realizada por FTI Consulting, se concluye que estos directivos ven como principales riesgos la inflación, la escalada de tensión internacional, los altos tipos de interés y los remanentes de la crisis del covid. Especialmente, el primero, ya que más del 75% de los encuestados creen que el aumento de los costes supondrá un riesgo alto para alcanzar los objetivos de sus empresas en los próximos 18 meses.

Entre las prioridades de los CFO destacan el proteger el margen, la rentabilidad de la empresa, la modelización de escenarios y previsiones, la productividad del capital humano, los aspectos ESG y la implantación de más recursos tecnológicos.

Lee también: "Un evento sistémico de crédito", el mayor peligro que perciben los expertos

¿Por qué el problema bancario europeo es diferente al estadounidense?

Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, declara que "el problema de Credit Suisse no es nuevo ni se ha visto especialmente afectado por la subida de los tipos de interés (como ha pasado en EEUU con Silicon Valey Bank). De hecho, lo más probable es que tuviera problemas similares independientemente de las condiciones monetarias, pero, dado el tamaño de Credit Suisse, el problema es el contagio, con el riesgo de que se produzca una paralización de los préstamos interbancarios". Por esa razón, comenta, "era primordial encontrar rápidamente una solución a Credit Suisse, y esto es lo que se consiguió el domingo, con la absorción por parte de UBS, con el apoyo del banco central y del Gobierno. De hecho, la solución de UBS implica una depreciación de un segmento específico de los pasivos financieros de Credit Suisse pero dejando intactos bonos de mayor prelación".

"Hay muchas razones para preocuparse por el contagio de las actuales turbulencias bancarias a la economía real. Sin embargo, aún hay tiempo para mitigarlo en gran medida", señala Möec, que explica: "Probablemente se justifique una mayor prudencia en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria en curso, pero para que se materialice una pausa, los bancos centrales tendrían que estar convencidos de que las tensiones bancarias no han quedado circunscritas [...] Una reducción de la originación de créditos posiblemente sea un paso inevitable para conseguir que la inflación aterrice adecuadamente". Moëc advierte: "Esto puede desencadenar una recesión, pero desde el comienzo de la fase de endurecimiento hemos venido sosteniendo que, en general, los endurecimientos de las políticas acaban con una recesión".

Lee también: Diferencias (buenas y malas) del sistema financiero europeo con el de EEUU 

Opinión | Motivos para seguir confiando en la bolsa

El inicio de año en los mercados de renta variable fue bueno. El índice S&P 500 y el EuroStoxx 50 se llegaron a revalorizar un 5% y un 13% respectivamente antes de la crisis bancaria desatada con la quiebra de SVB y la compra de Credit Suisse por parte de UBS. Por ahora, no termina de llegar la tan temida recesión que muchos pronosticaban el año pasado. Un análisis de la economía y de los mercados estadounidenses puede ayudar a explicarlo mejor.

Ampliar información icon-related

"Un evento sistémico de crédito", el mayor peligro que perciben los expertos

La última encuesta a gestores de fondos que elabora mensualmente Bank of America (BofA) ha recogido el impacto de la crisis bancaria que se ha desatado en Estados Unidos y se ha contagiado a Europa en los últimos días.

La primera prueba es que los gestores han colocado como el mayor peligro para los mercados "un evento sistémico de crédito", algo que ya percibían como peligroso en febrero, pero que lo situaban en el quinto lugar, por detrás de la inflación, la geopolítica, la recesión y las políticas agresivas de los bancos centrales.

Ampliar información icon-related

La OPEP no mueve ficha y se queda como una 'estatua' ante la caída del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene planeada ninguna acción pese a la fuerte caída que ha sufrido el precio del petróleo en las últimas semanas. La bajada del crudo ha llevado al barril de Brent a perder la zona de los 75 dólares, cuando hace poco más de tres meses cotizaba por encima de los 90 dólares. Sin embargo, la OPEP se va a ceñir a su plan inicial de recortes que supone la reducción de dos millones de barriles diarios. El crudo se ha visto envuelto en el pánico bancario que ha golpeado a los mercados en los últimos días. 

La OPEP no quiere implementar más recortes por el momento, puesto que su menor producción supone también una pérdida de cuota de mercado que a largo plazo puede ser fatal para sus ingresos petroleros. El crudo Brent cotiza este miércoles con descensos que no llegan al medio punto porcentual y que dejan el barril en torno a los 75 dólares.

Ampliar información icon-related

"El mercado de CoCos necesita sin duda de un tiempo y estabilidad"

Uno de los giros inesperados en la resolución del caso Credit Suisse ha sido que los bonistas de deuda contingente convertible (CoCos o también llamados AT1 al ser capital adicional de nivel 1, los de más riesgo para el inversor) perderán todo su dinero sin que esto ocurra con los accionistas, que son quienes realmente cierran el orden de prelación en supuestos de impago. El mercado considera que las autoridades suizas han roto así las reglas del juego.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 tantea los 9.100 respaldado por los grandes bancos

Las bolsas de Europa llegan al ecuador de esta jornada con números verdes. Aunque los avances son contenidos, el tono de cara a la segunda mitad del día es mejor que en el arranque. Los inversores toman sus decisiones a la espera de lo que esta tarde anuncie la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. Los futuros de Wall Street vienen con signo mixto. 

En España, el Ibex 35 se ha mantenido en todo momento por encima de la simbólica barrera de los 9.000 puntos, la cual logró reconquistar este martes. E incluso tantea los 9.100. Lo consigue gracias a las fuertes ganancias que BBVA (+2,6%) y Banco Santander (+2,5%) están cosechando, seguidos de Mapfre (+1,1%), Banco Sabadell (+0,7%) e Inditex (+0,5%). No obstante, son mayoría los títulos del Ibex que cotizan en negativo en estos momentos con Colonial y Merlin al frente (dejándose más de dos puntos porcentuales). 

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

El Bundesbank reclama al BCE que sea "obstinado" frente a la inflación

Un poco de contexto. La tasa de inflación actual en la eurozona (8,5% interanual en febrero) es mucho más elevada del objetivo que el Banco Central Europeo (BCE) del 2% simétrico. Es por ello que la institución monetaria de la UE comenzó el verano pasado a endurecer su política monetaria, para ahogar la demanda y reducir la presión sobre los precios. La semana pasada volvió a incrementar los tipos de interés, situando el precio del dinero en el 3% (la tasa de depósito).

Un miembro 'halcón'. La actual crisis bancaria en el Viejo Continente tras la caída de Credit Suisse hace pensar que el BCE podría frenar la subida de tipos más pronto de lo esperado. Sin embargo, Joachim Nagel, presidente del banco central de Alemania (el Bundesbank), ha apuntado en la otra dirección. "Si queremos domar esta obstinada inflación, tendremos que ser aún más obstinados", ha defendido en una entrevista con Financial Times. A su parecer, no hay dudas de que las presiones de los precios son fuertes y generalizadas en toda la economía. "Todavía queda camino por recorrer, pero nos estamos acercando a un territorio restrictivo", ha asegurado.

Lee más: Una rosa... con espinas: los tipos altos 'pinchan' a los bancos europeos

Ampliar información icon-related

Dot plot de la Fed: ¿qué es y por qué hoy es importante?

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, copará esta tarde todo el protagonismo en los mercados. Su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) termina hoy reunión de política monetaria. Los inversores pondrán el foco en el comunicado del organismo, en el que se anunciará la decisión sobre los tipos de interés a las 19 horas (en la España peninsular), y escucharán con especial atención las posteriores declaraciones de su presidente, Jerome Powell. Pero no solo eso: también se fijarán en las nuevas previsiones económicas y en el diagrama de puntos (o dot plot). Al igual que las proyecciones 'macro', el FOMC publica su conocido diagrama una vez cada trimestre.

¿Para qué sirve? Para comprobar dónde cree cada uno de los miembros del FOMC que se situarán los tipos de interés en EEUU en el corto y medio plazo.

19 puntos. Cada uno de los círculos que aparece en el diagrama representa a cada uno de los 19 miembros que forman el FOMC. Solo 12 son los que votan y deciden dónde se situarán los tipos de interés, pero realmente son los 19 los que elaboran las estimaciones económicas, además de participar en las deliberaciones previas a la decisión final sobre el precio del dinero.

Ampliar información icon-related

La noticia que nadie esperaba de GameStop

Sorpresa mayúscula de GameStop. Las acciones de la compañía se disparan cerca de un 50% en el premarket de Wall Street tras anunciar su primer beneficio trimestral en dos años. El particular, la empresa ganó 48,5 millones de dólares, o 16 centavos por acción, en el cuarto trimestre de 2022 frente a la pérdida de 147,5 millones del trimestre anterior. 

Los analistas encuestados por FactSet esperaban que el minorista de videojuegos reportara una pérdida de 13 centavos por título. "GameStop es un negocio mucho más saludable hoy que a principios de 2021", aseguró Matt Furlong, CEO de la compañía. "Tenemos un camino hacia la rentabilidad", puntualizó el directivo que evitó hacer una previsión para el resto del año. 

Los inversores convirtieron a GameStop en una acción meme durante la pandemia. Las redes sociales se encargaron durante días de inflar sus acciones al margen del delicado negocio de la compañía y por eso saltó a la fama. 

Morgan Stanley empeora su valoración de las socimis del Ibex

Mientras los dos grandes bancos lideran hoy las ganancias en el Ibex 35, las dos socimis del selectivo español se encuentran entre los peores componentes con caídas que rondan el 2%. Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial se ven perjudicadas en el parqué por la rebaja de la valoración que han hecho los analistas de Morgan Stanley.

En concreto, si el banco estadounidense consideraba antes que Colonial podía alcanzar los 6,20 euros por acción, ahora reduce el precio objetivo a 6 euros. Asimismo, ha recortado el recorrido de Merlin hasta los 9,50 euros la acción (antes 10 euros). En cuanto a las recomendaciones, Morgan Stanley mantiene la positiva ('comprar') sobre Merlin Properties y deja en 'neutral' la de Colonial.

¿Cuál tiene más potencial? El consenso de mercado de Bloomberg da a Inmobiliaria Colonial una valoración media a un año vista de 7,28 euros, o lo que es lo mismo, un potencial del 25% desde los mínimos de este miércoles. En cuanto a Merlin, el 'atractivo' a corto plazo es de un 31,5%, hasta 10,54 euros.

Te puede interesar: Los cuatro puntos candentes de Merlin y Colonial, según Barclays

Ampliar información icon-related

La corona sueca sale triunfal de la crisis bancaria, ¿cuáles son los motivos?

"La corona sueca (SEK) no ha sido una de las divisas favoritas del mercado en los últimos seis meses, pero durante las últimas dos semanas de turbulencias bancarias (es decir, desde las turbulencias del Sillicon Valley Bank), la corona ha sido la divisa que mejor se ha comportado de las grandes (G10), seguida del yen y la libra esterlina. La explicación radica sobre todo en el posicionamiento desde justo antes de que comenzaran las turbulencias: la corona era una moneda de financiación muy popular y el mercado estaba muy vendido en SEK. Las turbulencias han aumentado la incertidumbre y la volatilidad y han forzado una reducción general de las operaciones populares. Cómo evolucionará esto en el futuro es muy incierto, pero no creemos que estemos al borde de una gran crisis financiera", explican los analistas del banco local SEB en su último análisis matinal.

"Lo que sí se está produciendo es un endurecimiento general a través del canal del crédito (condiciones financieras más restrictivas) y, por tanto, una menor necesidad de subidas continuadas de los tipos de interés, especialmente en EEUU. Un escenario en el que la Fed pausara ya esta noche sus subidas y en su lugar se pusiera en modo neutral con la posibilidad de empezar a recortar los tipos bastante pronto (en el segundo semestre de 2023 según los precios del mercado) se interpretaría muy probablemente como negativo para el dólar (USD). Al mismo tiempo, la inflación sueca sigue aumentando y el Riksbank continuará subiendo los tipos (en relación con el resto del mundo), lo que puede ser positivo para la corona sueca. Sin embargo, el gran movimiento a favor de una corona más fuerte, especialmente la bajada del USD/SEK no proviene de las condiciones suecas, sino de un USD más débil en general, que a su vez depende de que la Fed sea la primera en recortar el tipo de interés oficial", remachan.

Lee también: Las empresas suecas quieren 'quitarse' la corona y subirse al euro

Relacionado: "El declive de la corona sueca no tiene ni pies ni cabeza"  

EURSEK
11,6361
sube
+0,65%

HSBC alarga el recorrido de Inditex en bolsa

Inditex afronta esta jornada con moderadas alzas en el precio de sus acciones. Los títulos de la textil se afianzan sobre los 29 euros y, con ello, recuperan todo el terreno perdido después de haber dado a conocer sus cuentas del pasado ejercicio. Hace justo una semana, en la sesión en la que rindió cuentas, se desplomó más de un 5%.

La dueña de Zara y Massimo Dutti ha contado hoy con el respaldo de HSBC, cuyos analistas han repetido el consejo positivo (de compra) sobre sus acciones y, además, ha subido el precio objetivo que les otorga de 34 a 37 euros.

Esta valoración es más optimista que la del consenso de mercado de Bloomberg al completo, que la sitúa en 31,50 euros la acción, esto es, apenas un 7% más arriba del nivel actual de la cotización. Aun así, son mayoría las casas de análisis que apuestan por adquirir los títulos de Inditex, frente a nueve (el 25,7% del consenso) que optan por 'mantener' y una sola que prefiere 'vender'.

Lee más: Espaldarazo de Kepler y DZ Bank a Inditex

INDITEX
43,50
baja
-1,78%
Ampliar información icon-related

¿Banco Santander o BBVA? BNP tiene claro su favorito

Los más alcistas. El Ibex 35 cotiza con dudas este miércoles pero, por ahora, resiste sobre los 9.000 enteros. Lo consigue gracias al claro respaldo de dos pesos pesados: Banco Santander y BBVA. Los grandes bancos españoles se revalorizan más de un 2,5% (en el caso de la entidad cántabra) y por encima de un 1,5% (en el caso de la vasca), extendiendo la remontada tras el duro batacazo que sufrieron la semana pasada en bolsa (al igual que el resto del sector financiero europeo).

BNP solo mejora el consejo sobre uno. Ambas entidades ven hoy espoleadas sus cotizaciones por las mejores valoraciones que BNP Paribas ha otorgado a sus respectivos títulos. En concreto, la entidad francesa ha incrementado el precio objetivo a BBVA desde 7,20 a 7,30 euros la acción y el del Santander lo ha elevado hasta 4,40 euros desde los 4,20 euros previos. No obstante, BNP solo ha mejorado su recomendación sobre este último, de 'neutral' a 'sobreretorno' (o compra), mientras su visión sobre BBVA sigue siendo 'neutral'.

¿Qué opinan el resto de analistas? El consenso de mercado de Bloomberg da un precio objetivo medio a 12 meses a Banco Santander de 4,48 euros por acción, que implica un potencial cercano al 30% desde los máximos de esta jornada. El recorrido alcista que BBVA tiene por delante es prácticamente la mitad de largo (del 16%), hasta la valoración media de 7,82 euros

Relacionado: JP Morgan ve en Banco Santander un potencial del 40%

BBVA
9,96
baja
-2,05%
SANTANDER
4,36
baja
-2,54%
Ampliar información icon-related

UBS ofrece recomprar bonos emitidos días antes de absorber Credit Suisse

UBS ha ofrecido recomprar los títulos de deuda con vencimiento a 2028 y 2032 emitidos el pasado viernes, apenas un par de días antes del acuerdo para la compra de Credit Suisse, cuyo importe agregado asciende a 2.750 millones de euros. Según ha detallado el banco suizo en un comunicado, se ofrece a recomprar estos bonos "a su respectivo precio de reoferta a la luz de las acciones corporativas excepcionales anunciadas el 19 de marzo de 2023, poco después la fecha de emisión", y tras haber hecho una "evaluación prudente de los desarrollos recientes".

De este modo, la entidad helvética quiere adquirir los 1.500 millones de euros en bonos con interés fijo al 4,625% y vencimiento en marzo de 2028, así como los 1.250 millones en deuda con interés del 4,750% y vencimiento en marzo de 2032, que fueron emitidos el pasado día 17.

Las acciones de UBS cotizadas en la bolsa de Zúrich registran este miércoles una corrección de hasta el 2,2%, a 19 francos suizos de precio, después de haberse disparado más de un 12% el martes.

Relacionado: Qué son los CoCos, los bonos que han sembrado la discordia en el rescate de Credit Suisse

Metrovacesa asegura que tiene "suficiente liquidez" para su dividendo

Metrovacesa perdió 23,5 millones de euros el año pasado, frente al beneficio neto de 18,5 millones que logró en 2021. No obstante, pese a dichos 'números rojos' en sus cuentas, la compañía propondrá a la junta general de accionistas (convocada el 25 de abril) distribuir un dividendo de 0,33 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición. Así lo recoge la notificación que la propia compañía ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que también señala que la retribución a sus accionistas le supondrá un desembolso total aproximado de 50 millones de euros y la abonará en torno al próximo 19 de mayo.

La inmobiliaria justifica el pago de este dividendo con la "adecuada" estructura de su balance al cierre de 2022. Así, subraya que existe "suficiente liquidez" teniendo en cuenta la caja operativa generada durante el ejercicio pasado, proveniente de sus actividades de promoción y venta de suelo, recoge Europa Press.

Lee también: Slim gana peso en Metrovacesa (ya tiene más del 20% del capital)

METROVACESA
8,08
baja
-0,86%

Dudas en las bolsas de Europa por la inflación y con la Fed en mente

Las bolsas de Europa pierden fuelle este miércoles. Los selectivos de referencia han abierto con leves bajadas (inferiores al 0,5%) y posteriormente han pasado a cotizar con signo mixto. Ello después de anotarse alrededor de un 3% a lo largo de las dos jornadas pasadas. El EuroStoxx 50 encara esta sesión titubeando bajo los 4.200 mientras el Ibex 35 español aguanta sobre los 9.000 puntos, cota psicológica que ayer mismo recuperó

La incertidumbre es palpable en los parqués del Viejo Continente, frente a las claras ganancias vistas esta madrugada en Asia (Nikkei 225 japonés: +1,93%, Kospi surcoreano: +1,2%; Hang Seng hongkonés: +1,7%) y anoche en Wall Street. En cambio, los futuros norteamericanos anticipan una moderada corrección para hoy. Los inversores se ponen en 'modo espera' dado que esta tarde finaliza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (EEUU) y a las 19 horas (en Madrid) el banco central de EEUU anunciará su decisión sobre los tipos de interés, publicará sus proyecciones macroeconómicas para la potencia norteamericana y mostrará su dot plot (diagrama de puntos).

Para los analistas de Bankinter, la Fed "deberá cambiar algo": o incrementa los tipos en 25 puntos básicos (pb) hasta el rango del 4,75%-5% "pero suaviza su mensaje, incluso insinuando que podría no subir más [los tipos] si la inflación lo permite", o no eleva hoy el precio del dinero "pero mantiene un tono más bien duro y advierte que en mayo" sí lo hará. Desde Renta 4 esperan que el mensaje del banco central estadounidense sea "sensible dado que "uno de los objetivos de la Fed, más allá de la estabilidad de precios y del pleno empleo, es la estabilidad financiera, y el contexto de la banca regional americana sigue suscitando temores, a lo que se suma el reciente endurecimiento de las condiciones crediticias".

Además de las incógnitas sobre qué hará o dirá esta tarde la Reserva Federal, los inversores han comenzado este miércoles con más interrogantes sobre qué decidirá mañana y en los próximos meses otra gran entidad central: el Banco de Inglaterra (BoE). Y es que a primera hora se ha conocido el dato de inflación de febrero en Reino Unido, que ha sido más alto de lo esperado. "El BoE querrá ver más pruebas antes de poner fin por completo a su ciclo de subidas de tipos, y esto es especialmente cierto tras estas últimas cifras de inflación", explica James Smith, analista de ING Economics.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

¿Qué son los CoCos de los que se está hablando tanto?

El concepto. Bonos contingentemente convertibles (CoCos en el argot financiero) de Capital Adicional de Nivel 1 (AT1). Se trata de bonos emitidos por los bancos a perpetuidad que ofrecen un rendimiento al comprador de los mismos con la contrapartida de que, si la entidad baja de determinado nivel de capital, estos se convierten en acciones (por eso se les suele denominar como emisiones híbridas).

La polémica. Tras la compra de Credit Suisse por parte de UBS, los tenedores de bonos de mayor riesgo de la entidad no verán ni un céntimo tras la venta. Así lo han decidido las autoridades de Suiza pasando por alto el habitual orden de prelación en estos casos: primero pierden su inversión los accionistas y luego los bonistas.

Ampliar información icon-related

Peligrosa reaceleración de la inflación en Reino Unido

La inflación trae malas noticias para Reino Unido. El IPC se reaceleró del 10,1% de enero al 10,4% en febrero. La inflación no solo sigue instalada en los dos dígitos seis meses después, sino que encima repunta. Por su parte, el IPC subyacente -excluyendo energía y alimentos- siguió el mismo camino: subió del 5,8% al 6,2%.

El descenso del 1,2% intermensual de los precios de los carburantes hizo que la inflación de los combustibles bajara del 7,7% al 4,6%, y la reciente caída del precio del petróleo hasta los 75 dólares por barril hace prever nuevos descensos. Pero la inflación de los alimentos aumentó del 16,8% a un nuevo récord del 18,3%, en parte debido a la reciente escasez de ensaladas y pepinos. Lo más preocupante es el repunte de la inflación subyacente, pese a que siga por debajo del 6,5% de septiembre. El aumento de la inflación subyacente se debió a un repunte de la inflación subyacente de bienes del 5,6% al 5,7% y, presumiblemente, a un mayor repunte de la inflación subyacente de servicios.

"Estas cifras de inflación huelen un poco a la experiencia reciente de EEUU, donde parecía que la inflación subyacente se aceleró con facilidad hace unos meses, solo para que volviera a reacelerarse a medida que la actividad económica se mostraba resistente. El reciente endurecimiento de las condiciones financieras provocado por las turbulencias bancarias debilitará probablemente la actividad económica británica y las presiones subyacentes sobre los precios", explica Paul Dales, de Capital Economics.

"Nuestras estimaciones desestacionalizadas sugieren que la variación mensual pasó del 0,1% intermensual de enero al 0,7% intermensual, la más rápida desde octubre, y que la tasa trimestral anualizada se aceleró del 3% al 5,2%. Esto es claramente incompatible con el objetivo de inflación del 2%", señalan desde Capital Economics. Esto puede bastar para que el Banco de Inglaterra se incline mañana por una subida de los tipos de interés del 4% al 4,25%, a pesar de las recientes turbulencias del sistema bancario, añaden estos analistas. Esta última lectura hace que la libra avance un 0,57% frente al dólar esta mañana, hasta los 1,2284 'billetes verdes'.

Aún es pronto para dar por terminada la correción

Es precipitado por ahora dar por finalizadas las curvas y vaivenes en el EuroStoxx 50. "A pesar de la vuelta alcista vista tras alcanzar los 3.980 puntos (a apenas un 1,50% de alcanzar el primer soporte teórico y objetivo de caída que manejaba en los 3.910 puntos), hay que recordar que una corrección como la que nos encontramos precisa de consumir tiempo o que profundice para darla por terminada y, de momento, ni uno ni lo otro, por lo que todavía quedan vaivenes en próximas fechas", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien señala que sólo la superación de los 4.210 enteros por parte del selectivo europeo serían un signo de fortaleza.

Ampliar información icon-related

¿Qué nivel tiene que batir el Ibex para hacer creíble este rebote?

Las fuertes ganancias registradas esta semana en el mercado de renta variable han desatado la euforia en los parqués de Europa. Después de acercarse a sus zonas de soporte -y de perforarlas temporalmente en el caso del Ibex 35 español-, las principales bolsas del Viejo Continente confirmaron el lunes una clara vuelta en un día y rebotaron con fuerza, dando así un respiro a los inversores más preocupados por las pérdidas superiores al 8% que registraron índices como el Ibex en los días previos, con el estallido de la crisis bancaria a ambos lados del Atlántico.

Las ganancias anotadas en las últimas jornadas, no obstante, no son suficientes aún como para borrar las pérdidas del episodio de pánico vivido en las últimas semanas, ni tampoco para alejar el riesgo bajista que por técnico sigue amenazando a los índices más importantes del planeta. "El alcance del soporte de los 8.630 puntos lo vi como una oportunidad para iniciar primeras compras en bolsa española (poner un pie), sobre todo si se asumía que en el peor de los casos se podía asistir a una caída a la zona de los 8.000/8.230 puntos, sin embargo, el Ibex 35 aún debe superar los 9.135-9.180 puntos para mostrar fortaleza en este rebote", asegura en su análisis diario del selectivo español Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Día clave para los tipos de EEUU tras la crisis bancaria

España

-Informe del Banco de España sobre la economía española y proyecciones macro

Eurozona

-Balanza de pagos de enero del Banco Central Europeo (BCE)

-Comparecen Philip Lane y Fabio Panetta, del Comité Ejecutivo del BCE

Reino Unido

-IPC de febrero

-Índice de precios de producción de febrero

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-La Fed decide sobre los tipos de interés y actualiza sus proyecciones económicas

Ganancias en la cuenta atrás para la Fed

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los toros quieren seguir dando continuidad al movimiento alcista registrado en las últimas horas en los principales mercados bursátiles del planeta. Las bolsas más importantes de Asia siguen la estela marcada ayer por los índices occidentales y registran, a escasas horas para su cierre, ganancias superiores al 1,5%, con el Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong como principales exponentes.

Los futuros de los selectivos de referencia en Europa y Norteamérica apuntan a que la tendencia alcista se mantendrá previsiblemente en el mercado, al menos hasta que se conozcan las conclusiones de la reunión de política monetaria que está teniendo lugar desde ayer en Estados Unidos. Y es que, las bolsas descuentan que la Reserva Federal (Fed) realizará un nuevo alza de los tipos de interés en el país de sólo 25 puntos básicos. Toca esperar hasta las 19 horas (en la España peninsular) para comprobar si las expectativas más inmediatas que recoge Bloomberg finalmente se cumplen.

Ampliar información icon-related

Wall Street espera a la Reserva Federal alargando su racha alcista

Mañana terminará la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en la que se aclarará cuál será el ritmo de subida de los tipos o si, por el contrario, el banco central hace un parón en el endurecimiento de su política monetaria a raíz de la crisis del sistema financiero americano. Por el momento, los mercados parecen haber digerido bien la compra de Credit Suisse por UBS y el rescate parcial de First Republic Bank con un respiro de alivio.

Así, en la jornada previa al anuncio de la Fed y sumando ya dos consecutivas, Wall Street prolonga su racha alcista este martes. El S&P 500 se anota al cierre ganancias por valor del 1,30% y el Nasdaq 100 hace lo propio revalorizándose un 1,42%. Por su parte, el Vix, el llamado 'índice del miedo', ha vuelto a los niveles previos a la caída de Silicon Valley Bank.

En el mercado de la renta fija, las ventas se imponen con fuerza de nuevo sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. En consecuencial, el T-Note aumenta su rentabilidad más de 10 puntos básicos y se sitúa en el entorno del 3,6% de rendimiento. Por su parte, el dólar desciende por primera vez desde febrero de los 0,93 euros. Acumula cuatro jornadas consecutivas de retrocesos en su cruce frente a la divisa europea.

S P 500
5.062,06
sube
+0,00%
USDEUR
0,9417
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 remonta un 2,45% y vuelve a superar los 9.000 puntos

- Un nuevo escándalo sacude la Bolsa de Metales de Londres

- La banca brilla a la espera de la Fed e impulsa a Wall Street

Tras el 'dólar soja' o el 'dólar Coldplay', Argentina saca un dólar para el vino

A los responsables políticos argentinos no les falta creatividad a la hora de crear nuevos tipos de cambio. Tras introducir el año pasado el 'dólar soja', un tipo de cambio preferencial para los productores de soja, o el 'dólar Coldplay', para las entradas de eventos de ocio, el Gobierno anunció la semana pasada el lanzamiento del 'dólar Malbec', un tipo de cambio especial para los exportadores de vino.

"Aunque diferentes en el nombre, estos tipos de cambio se parecen en que son más débiles que el tipo oficial. El objetivo es incentivar a los productores a exportar sus productos, ya que recibirán más pesos por sus ingresos en dólares (en lugar de esperar a una devaluación), apuntalando así los escasos ingresos en divisas de Argentina. Pero aunque estos tipos de cambio preferenciales puedan ayudar a muy corto plazo, no abordan la cuestión fundamental: que el peso parece cada vez más sobrevalorado", valoran desde Capital Economics. "Estimamos que la moneda necesita caer alrededor de un 30% para restablecer la competitividad", concluyen.

Lee más: La tasa de inflación en Argentina superó los tres dígitos en febrero

¿Qué hará el Banco de Inglaterra con los tipos el jueves?

Endurecimiento de la política monetaria. Esta semana no solo se conocerá la decisión sobre los tipos de interés que en Estados Unidos tomará la Reserva Federal (Fed), sino que el jueves también el Banco de Inglaterra (BoE) tendrá que hacer una elección clave sobre el precio del dinero. El banco central británico comenzó a elevar los tipos desde el mínimo histórico del 0,1% en diciembre de 2021. Desde entonces los ha ido elevando hasta el actual 4% para frenar la alta inflación en Reino Unido.

25 puntos básicos a la vista. Antes de la crisis bancaria desencadenada por el colapso del estadounidense Silicon Valley Bank y la posterior caída del helvético Credit Suisse, los analistas daban por hecho que el BoE subiría los tipos de interés otra vez en 25 puntos básicos esta semana (al 4,25%). Katrin Löhken, economista de DWS, sigue esperando este movimiento porque "los riesgos de que la presión inflacionista en Reino Unido siga siendo mayor de lo esperado en los próximos meses siguen sesgados al alza", según indica en un comentario de este martes. "Los salarios siguen aumentando con fuerza y las presiones sobre los precios, especialmente en el sector de los servicios, más sensible a los mismos, son indeseablemente elevadas", argumenta esta experta, que añade: "La economía real se ha mostrado hasta ahora más robusta de lo esperado, lo que aumenta de nuevo el riesgo de una espiral de salarios-precios".

Un IPC clave. Desde Bank of America (BofA) también prevén un aumento de los tipos de interés británicos de un cuarto de punto, pero en un comentario de hoy advierten de que la decisión de esta semana en el Banco de Inglaterra estará "muy reñida". "No nos sorprendería que el Banco de Inglaterra mantuviera los tipos", dicen estos expertos, pues consideran que "una sorpresa a la baja en los datos de inflación del miércoles por la mañana podría inclinar la balanza". Mañana a las 8:00 horas (en la España peninsular) se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido de febrero, con los expertos proyectando que se ha relajado al 9,9% interanual desde el 10,1% de enero. De confirmarse, sería la mejor lectura desde agosto. "En cualquier caso, esperamos un nuevo cambio de orientación y ninguna otra subida [de los tipos después de esta semana", concluye BofA.

Relacionado: El BCE tirará del Banco de Inglaterra, la libra se pone de perfil

Lee también: "La inflación de Reino Unido estará este año por debajo del objetivo del 2%"

El sector financiero brilla a la espera de la Fed e impulsa a Wall Street

La renta variable estadounidense afloja el ritmo. Tras un potente arranque en la sesión de hoy con ganancias del 1%, los principales índices han reducido sus avances a la mitad. Por un lado, el S&P 500 sube un 0,71% e intenta reconquistar los 4.000 puntos perdidos por el temor a una nueva crisis financiera. Por otro, el Dow Jones asciende un 0,54% hasta los 32.422 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 se distancia de los otros dos selectivos con ganancias del 0,93%, situándose en las 11.784 unidades.

Los índices mantienen cierta tensión a la espera de que este miércoles termine la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que se aclarará si finalmente mantiene el ritmo de subidas de tipos en los 25 puntos básicos o se toma una tregua para dar una bolsa de oxígeno a la economía y entidades estadounidenses tras la crisis de la banca.

En cualquier caso, es el sector financiero el que lidera hoy los avances de Wall Street. Destaca el rebote del 42% de First Republic Bank o el del 8,35% de US Bancorp. La gran banca también brilla con marcadas alzas en las acciones de JP Morgan (+2,9%), Citigroup (+3,1%), Morgan Stanley (+3,7%), Wells Gargo (+2,7%) o Bank of New York Mellon (+4,65%).

S P 500
5.062,06
sube
+0,00%

El Ibex 35 remonta un 2,45% y vuelve a superar los 9.000 puntos

El Ibex 35 ha remontado un 2,45% este martes, hasta los 9.049,4 puntos. El selectivo español recupera así parte de lo cedido desde que se iniciaron las tensiones bancarias, aupado por las entidades financieras y por la adquisición por parte de UBS (+12%) de Credit Suisse el fin de semana. Las compras han sido generalizadas en el Viejo Continente y el EuroStoxx 50 gana un 1,5% sobre los 4.180 puntos. El DAX alemán sube un 1,7%. 

El reciente optimismo en la banca está borrando parte de las caídas previas. No solo se ha resuelto la situación de la entidad suiza, sino que, en Estados Unidos, también hay mejores perspectivas. First Republic rebota tras un posible segundo rescate, encabezado por JP Morgan. Paralelamente, las últimas 'turbulencias' han rebajado las expectativas de subidas de tipos. Mañana, la Reserva Federal (Fed) confirmará cuál es el ajuste de marzo, si lo hay. En ese contexto, las acciones suben de forma generalizada (también en Wall Street a cierre europeo) y los bonos caen. 

En todo caso, el rebote de hoy no significa que se haya alejado el riesgo bajista y que haya terminado la corrección, recuerda Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Esta subida se puede aprovechar para "reducir la exposición a bolsa si la tienen muy elevada, aunque no deben desabrocharse los cinturones, ya que todavía podemos ver muchas curvas y vaivenes", añade.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

Una rosa... con espinas: los tipos altos 'pinchan' a los bancos europeos

Una paradoja. Los bancos han pasado en cuestión de meses de presentar beneficios récord a convertirse en la gran amenaza para la estabilidad financiera. Pero lo que es más curioso, el factor que ha provocado lo primero (el récord de beneficios), está también detrás de lo segundo (el riesgo de crisis financiera): las fuertes y prolongadas subidas de los tipos de interés empiezan a dejar a la luz las fragilidades de algunas entidades.

La explicación. "El aumento de los tipos de interés suele ser una buena noticia para los bancos", indica Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), en el informe anual publicado este martes. "Sin embargo, esto también puede dar lugar a un deterioro de la calidad de los activos (una caída del precio de los bonos en cartera, por ejemplo), ya que los prestatarios tendrán dificultades para reembolsar su deuda en un conjunto de carteras de préstamos que son especialmente sensibles a los tipos de interés", añade en el documento.

Ampliar información icon-related

La banca del Ibex reduce un 3% su colchón para encarar litigios

Los seis bancos del Ibex 35 (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) contaban en 2022 con 4.181,94 millones de euros para tal fin frente a loa 4.309 millones del año previo. La cifra es, en cualquier caso, superior a la de 2020, cuando la pandemia interrumpió muchos procedimientos judiciales e hizo caer sus resoluciones.

Ampliar información icon-related

Una "oportunidad inmejorable" para subirse a las big tech de Wall Street

"El calvario y varapalo que sufrieron estos valores meses atrás son una oportunidad inmejorable para subirse a la tendencia que desarrollan en plazos largos, que sigue siendo indiscutiblemente alcista", asegura en su análisis de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Un nuevo escándalo sacude la Bolsa de Metales de Londres

La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cae de nuevo en un escándalo relacionado con el níquel, y todo apunta a un enorme fraude. JP Morgan adquirió nueve contratos de 54 toneladas de níquel. Nada fuera de lo habitual para el banco de inversión más importante de este mercado. El problema es que no compró níquel, sino piedras. 54 toneladas de piedras.

Ampliar información icon-related

Este es el "importante" soporte en Bank of America

El sector financiero americano se impulsa con ganas esta sesión y Bank of America (BofA) no se pierde la 'fiesta' alcista. Las acciones de la entidad comienzan este martes repuntando más de un 4% y con su precio acariciando los 29 dólares, un nivel que no veían desde el pasado día 10.

Antes de la apertura de Wall Street, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha sido preguntado por este título norteamericano en su encuentro digital con los lectores de elEconomista.es. ¿Cuál ha sido su respuesta? Pues que no es "una locura" comprar acciones de BofA, sobre todo si bajan a los 25 dólares, "donde confluyen una serie de soportes muy importantes", según el analista técnico.

Opinión | Implicaciones para los inversores del colapso de SVB

Aunque los bancos estadounidenses pequeños, con balances de menos de 250 millones de dólares, pueden no ser sistémicamente importantes, representan 50% de los préstamos comerciales e industriales. En el caso de Silicon Valley Bank, SVB, se trataba del decimosexto banco estadounidense por activos, con concentración muy fuerte, como prestamista especializado y una base de depósitos compuesta casi en su totalidad de empresas tecnológicas en su etapa inicial (que habían gozado de importantes inyecciones de capital en 2021).

Ampliar información icon-related

Wall Street continúa avanzando: abre con ganancias del 1%

La bolsa estadounidense prosigue con las subidas este martes. Terminó la pasada sesión en positivo y arranca esta nueva jornada con alzas que rondan el 1% en sus tres índices principales. El Dow Jones se acomoda sobre los 32.500 puntos al tiempo que el S&P 500 se coloca a las puertas de los 4.000 enteros y el Nasdaq 100 se acerca a las 12.700 unidades.

El sector financiero capitanea los avances en Wall Street (al igual que ya sucedía previamente en Europa). Pesos pesados como JP Morgan y Goldman Sachs se anotan más de un 2,5% tras la apertura. Mientras, First Republic Bank, que ha estado en la cuerda floja en los últimos días después de la caída de SVB y Signature Bank, se dispara más de un 20% (tal y como anticipaba el premarket).

S P 500
5.062,06
sube
+0,00%

Ojo a estos cuatro 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cuatro entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, el regulador ha avisado sobre Deribitex (nyse2-eu.com), Grupo Exor LTD (exorwallet.com/), Nag Pro (NAGBOTS.CC/#/) y enduring-markets.com.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Te puede interesar: Este patrocinador del Villarreal realmente es un 'chiringuito financiero'

Ampliar información icon-related

Musk pide a la Fed recortar los tipos 50 puntos básicos el miércoles

La Reserva Federal (Fed) no debería subir los tipos de interés esta semana, defiende Bill Ackman, fundador de Pershing Square, argumentando que la crisis bancaria ya ha tenido el efecto de un "endurecimiento significativo de las condiciones financieras!". "Hemos tenido una serie de grandes sacudidas en el sistema", escribió Ackman en un extenso mensaje en Twitter, citando tres cierres de bancos estadounidenses, la presión sobre First Republic Bank y la toma de control de emergencia de Credit Suisse.

En respuesta a Ackman, Elon Musk ha sugerido a la Fed que el miércoles baje los tipos al menos 50 puntos básicos. Musk ya había pedido anteriormente a la Reserva Federal que bajara los tipos, argumentando el fin de semana que el banco central estadounidense estaba "operando con demasiada latencia en sus datos", dadas las recientes quiebras bancarias.

Revisar o no el tope al crudo ruso, he ahí la cuestión en Occidente

Los grandes países avanzados están cómodos con la reciente caída del precio del petróleo (que modera la inflación en Occidente), mientras que rebajar el tope al crudo ruso sería 'revivir' esta medida y recortar parte de la oferta global, lo que podría 'revivir' (también) a los propios precios del crudo, que desde noviembre a esta parte han caído en más de 20 dólares el barril.

Ampliar información icon-related

First Republic contiene la sangría en bolsa y rebota un 23%

First Republic rebota un 23% en premarket tras su batacazo de ayer lunes. En la sesión pasada acabó con un desplome del 47%, marcando un mínimo histórico en los 12,2 dólares por acción. Este martes, parece que la entidad californiana ha logrado contener la caída y acumular compras, algo que ni siquiera logró tras su rescate. Su fatídica racha le ha llevado a perder un 90% de su valor en bolsa en el último mes. 

Esta vez, parece que el mercado tiene mejores perspectivas sobre la entidad, ya que JP Morgan está intentando estabilizar la situación de First Republic. De hecho, hay negociaciones en curso, lideradas por la firma de Jamie Dimon y que involucran a otros bancos, que plantean la posibilidad de invertir en la entidad y refozar su capital, según The Wall Street Journal. Asimismo, las autoridades de Estados Unidos están estudiando asegurar todos los depósitos, ampliando la cobertura más allá de los 250.000 dólares actuales para aliviar las tensiones financieras. 

FIRST REPUBLIC
3,51
baja
-43,20%

EEUU puede sentar un "precedente peligroso" para contener la crisis bancaria

La idea pasa por ampliar de forma temporal la cobertura de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) a todos los depósitos, esto es, incluir también a los superiores a 250.000 dólares. Se trata de una medida solicitada por una coalición de bancos que argumentan que es necesaria para evitar una posible crisis financiera.

Ampliar información icon-related

Iberdrola entra en la pugna final por Spark Renewables

La compañía australiana cuenta entre sus activos con el parque fotovoltaico de Bomen, que podría valer unos 134 millones. | Te puede interesar: Así 'premiará' Iberdrola a los accionistas que participen en su próxima junta.

IBERDROLA
11,13
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve sobre los 9.000 'propulsado' por la banca

Los bancos lideran las ganancias de este martes en las bolsas de Europa y, en consecuencia, los selectivos más expuestos al sector financiero son los que más avanzan: el FTSE MIB italiano y el Ibex 35 español escalan un 2,5% en el ecuador de esta jornada, que ya empezó con un tono claramente positivo. El dato negativo del ZEW conocido hoy no ha afectado a la renta variable.

En concreto, el Ibex regresa sobre la barrera de los 9.000 enteros e incluso acaricia los 9.100 (máximo intradía: 9.094.9) cuando hace apenas un día se derrumbó hasta los 8.500. Dicho de otra manera: desde los mínimos del lunes hasta los máximos de esta jornada ha rebotado un 7%. Banco Sabadell se sitúa en la parte más alta de la tabla con un ascenso del 5,5%, aunque inmediatamente le siguen el resto de entidades (CaixaBank, BBVA, Bankinter, Banco Santander y Unicaja) que, como poco, se revalorizan un 4%. Por el contrario, Meliá Hotels encabeza las pérdidas dejándose más de tres puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
Ampliar información icon-related

Schultz deja el cargo de CEO de Starbucks antes de lo previsto

Howard Schultz ha renunciado como director ejecutivo de Starbucks casi dos semanas antes de lo esperado y a unos días de testificar ante el comité del Senado (el 29 de marzo) que examina el trato del gigante de las cafeterías a los intentos de sindicación de sus empleados.

Laxman Narasimhan, que desde septiembre fue elegido como sustituto de Schultz, ya es el nuevo 'número 1' y dirigirá la reunión anual de accionistas este jueves.

A principios de marzo, recuerda Efe, un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales dictaminó que Starbucks cometió violaciones "atroces y generalizadas" de la ley federal en su campaña para detener los sindicatos. Más de 280 locales de Starbucks votaron a favor de sindicalizarse en el país desde 2021, pero la compañía ha despedido a 200 activistas desde entonces de entre los más activos por la organización sindical. La compañía, que prefiere llamar a sus empleados "socios" arguye que las condiciones de los trabajadores son mejores que la media del país y que prefiere tener un trato personal con ellos sin que exista mediación de una organización.

Ampliar información icon-related

El rescate de Credit Suisse le 'cuesta' a cada suizo 12.500 euros

La cuenta de Suiza para apuntalar su reputación como centro financiero podría ascender a 12.500 francos suizos (12.550 euros al cambio de este lunes) por cada hombre, mujer y niño del país. Para respaldar la venta de emergencia de Credit Suisse a su rival de Zúrich, UBS, el Gobierno suizo se ha comprometido a poner a disposición 109.000 millones de francos, una pesada carga para un país de 8,7 millones de habitantes. A esto hay que añadir una garantía del Banco Nacional Suizo de 100.000 millones de francos que no está respaldada por una garantía gubernamental, según el acuerdo anunciado el domingo por la noche.

La suma combinada de 209.000 millones de francos equivale aproximadamente a una cuarta parte del producto interior bruto (PIB) de Suiza y supera el gasto total europeo en defensa en 2021. El precio del mayor rescate empresarial de la historia de Suiza podría triplicar con creces el rescate de 60.000 millones de francos de UBS en 2008. El nuevo rescate de banqueros bien pagados provocó protestas. Unas 200 personas se concentraron el lunes frente a la sede de Credit Suisse en Zúrich, al grito de "que se lo coman los ricos" y lanzando huevos contra el edificio, situado en el corazón del distrito financiero de la ciudad. "Estamos hartos de la idea de que si eres lo bastante grande, lo tienes todo", dijo Christoph Rechsteiner, socio de la consultora fiscal MME, con sede en Zúrich. "Te cambian la ley en un fin de semana".

Lee también: Así será el coloso aún más gigante en el reino de la banca suiza

La incertidumbre financiera mina el optimismo de los inversores alemanes

Los inversores institucionales de Alemania llevaban varios meses recuperando, aunque poco a poco, el optimismo sobre la economía de su país. Sin embargo, los ánimos se han enfriado ante la actual crisis en la banca desatada por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y, posteriormente, rematada por la caída de Credit Suisse en Europa.

Así lo refleja el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), cuya última referencia, relativa a marzo, se acaba de conocer. En concreto, el indicador ha pasado del 28,1 de febrero al 13 este mes. "Los mercados financieros internacionales están sometidos a fuertes presiones", explica Achim Wambach, presidente del ZEW. "La valoración de la evolución de los beneficios de los bancos se ha deteriorado considerablemente, aunque sigue siendo ligeramente positiva. Las estimaciones para el sector de los seguros también han disminuido significativamente", añade este experto.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter anticipan que el índice ZEW retomará la senda alcista que viene mostrando desde septiembre en las próximas lecturas debido a "la estabilización de la situación" en el sector financiero.

Lee más: La inflación alemana se calentó en febrero hasta el 9,3%

Meliá se desploma un 5%: dos analistas recortan su valoración

Farolillo rojo. Meliá Hotels es, con diferencia, el peor componente del Ibex 35 esta jornada. El precio de sus acciones baja más de un 5% incluso, a mínimos desde enero al filo de los 5,5 euros. Borra así por completo el rebote del lunes.

Dos peores valoraciones. La compañía turística ha recibido dos golpes por parte de los analistas de BNP Paribas y UBS. Los primeros han repetido su consejo de 'subretorno' (o venta, el peor) sobre sus títulos a los que, además, han bajado el precio objetivo desde 4,80 a 4,60 euros, negándole así a Meliá cualquier potencial a corto plazo (pues su cotización actual es más alta). Por su parte, el banco suizo ha empeorado su recomendación sobre la cadena hotelera desde 'comprar' a 'vender' y ha reducido la valoración hasta 5,50 euros por acción frente los 6,30 euros previos.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg al completo da a Meliá un precio objetivo medio a un año vista de 6,53 euros la acción, esto es, un recorrido alcista próximo al 20% desde los mínimos de hoy. Los consejos están muy repartidos: siete (el 36,8% del consenso) apuestan por 'comprar', ocho (el 42,1%) por 'mantener' y el resto (cuatro) por 'vender'.

Lee más: Escarrer: "No me quita el sueño que Meliá pueda salir del Ibex"

MELIA HOTELS INTL
7,06
baja
-2,01%

JP Morgan ve en Banco Santander un potencial del 40%

Cogiendo oxígeno. Los seis bancos cotizados en el Ibex 35 se posicionan este martes como los seis componentes más alcistas de índice bursátil español. El sector financiero muestra cierto alivio después de haber sufrido un duro castigo en el parqué ante la incertidumbre que le rodea tanto en Estados Unidos como en Europa. No obstante, hoy los inversores vuelven a adquirir sus acciones y el Santander, el mayor banco de todo el Ibex, se anota un avance mayor al 5,5% y el precio de sus títulos alcanza de nuevo los 3,4 euros. A lo largo de la semana pasada se desplomó un 13,1%.

Mejor valoración. Banco Santander cuenta con el respaldo de JP Morgan, cuyos analistas, aunque han mantenido su visión 'neutral' sobre la firma española, han elevado hoy el precio objetivo que le otorgan desde 4,20 a 4,70 euros por acción. Esta nueva valoración implica un potencial en bolsa próximo al 40% desde los máximos de esta jornada y es más alta que la concedida por todo el consenso de Bloomberg, de 4,47 euros la acción. Dentro de dicho consenso, la mayoría de casas de análisis apuestan por la recomendación de compra mientras solo una opta por la de venta. El resto (nueve o el 30% del consenso) dan un consejo 'neutral'.

Te interesa: En río revuelto... Santander acelera la recompra de acciones

BANCO SANTANDER
79,20
sube
+2,86%

Pimco e Invesco, entre los bonistas damnificados de Credit Suisse

Se van conociendo nuevas 'víctimas' de la venta de Credit Suisse a UBS. Dentro de los bonistas de mayor riesgo que vieron esfumarse sus tenencias destacan dos famosas firmas, Pacific Investment Management Co. (Pimco) e Invesco. Ambas se encuentran entre los mayores tenedores de los denominados bonos adicionales de nivel 1 (AT1) de Credit Suisse, que han desaparecido tras la adquisición del banco por UBS. Un claro agravio, ya que a los accionistas sí se les pagó, aunque fuera poco, algo que no es habitual.

En concreto, Pimco es el mayor tenedor de bonos AT1 del prestamista suizo, con unos 807 millones de dólares en títulos -los más arriesgados de la deuda del banco-, según transmite a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto que no está autorizada a hablar públicamente. Por otra parte, Invesco posee alrededor de 370 millones de dólares de deuda AT1 de Credit Suisse.

Debido al extraordinario apoyo gubernamental, la adquisición va a desencadenar una amortización completa de 16.000 millones de francos (17.300 millones de dólares) de los bonos AT1 del banco con el fin de aumentar el capital básico. Algunos tenedores de bonos AT1 del banco se preparan para rechazar la decisión del regulador de cancelar la deuda. Los operadores de Goldman Sachs se preparan para presentar ofertas sobre las demandas contra Credit Suisse que podrían permitir a los inversores recuperar parte de su valor, potencialmente a través de un litigio, según han declarado personas con conocimiento del asunto.

Pimco también posee casi 3.000 millones de dólares en bonos bancarios senior de Credit Suisse, algunos de los cuales han subido alrededor de 25 céntimos de euro el lunes en comparación con los niveles del viernes. Esto puede haber compensado algunas de las pérdidas de su exposición a bonos AT1.

Lee también: Moody's y S&P rebajan a negativa la perspectiva del rating de UBS

Urbas compra la filial de Molinari en Bolivia

Urbas ha comprado la filial en Bolivia de la compañía suizo-alemana Molinari, con quien estaba llevando a cabo la construcción del tren de Cochabamba, el primer tren eléctrico del país, según ha informado este martes la empresa española a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta adquisición, Urbas se convierte en la constructora única de este proyecto ferroviario, según ha indicado la propia compañía que, sin embargo, y como suele ser habitual, no ha detallado el montante de esta operación.

Las acciones de Urbas, cotizadas en el Mercado Continuo, han llegado a subir más de un 2,5% este martes tras la apertura de la bolsa española, aunque posteriormente se ha suavizado el repunte. El precio de sus títulos es aun así inferior a un céntimo.

Te interesa: ¿Igualdad? Berkeley, Borges, Nyesa o Urbas no tienen ni una consejera

URBAS
0,00
baja
-2,33%

Moody's y S&P rebajan a negativa la perspectiva del rating de UBS

Las agencias Moody's Investors Service y S&P Global Ratings han confirmado sus respectivos ratings para el banco suizo UBS, pero han revisado a la baja la perspectiva para las calificaciones de la entidad, que pasan a ser negativas desde estables, tras el acuerdo para la adquisición de Credit Suisse.

En el caso de S&P Global Ratings, la agencia ha rebajado a negativa desde estable las perspectivas de UBS Group y UBS Americas Holding, mientras que ha confirmado las notas de emisor 'A-/A-2' para ambas entidades. "Vemos un riesgo de ejecución importante en la integración de Credit Suisse (CS) por parte de UBS", señala la agencia en referencia al tamaño y el perfil crediticio más débil de CS y, en particular, la complejidad de liquidar una gran parte de las operaciones de banca de inversión del segundo mayor banco suizo.

De su lado, Moody's ha confirmado las calificaciones de la deuda sénior no garantizada 'A3' y 'Baa3' de nivel 1 adicional de UBS Group, así como la calificación de depósitos a largo plazo 'Aa2', la calificación de deuda sénior no garantizada a largo plazo 'Aa3' y la evaluación crediticia básica (BCA) 'a3' de la principal subsidiaria bancaria de UBSG, UBS AG (UBS). Sin embargo, la calificadora de riesgos ha rebajado a negativa desde estable las perspectivas de las calificaciones de depósito a largo plazo y sénior no garantizadas para la entidad.

Ampliar información icon-related