Flash del mercado

IBEX 35
10.992,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14baja-1,95%
EURUSD
1,0703baja-0,32%
S P 500
5.431,60baja-0,04%

Wall Street arranca la semana en positivo

El mercado norteamericano parece que ya saldó la peor parte de esta crisis bancaria hace dos semanas, cuando, al inicio de la quiebra de Silicon Valley Bank, vivió su peor cómputo semanal desde septiembre. La pasada, frente a las pérdidas de los parqués europeos, el estadounidense logró cerrar en verde y comienza con la misma tónica esta semana en la que la actuación más decisiva será la de la Reserva Federal de EEUU (Fed) sobre los tipos de interés este próximo miércoles. 

Así, el S&P 500 termina el lunes con una subida del 0,9% y logra situar de nuevo sus ganancias anuales en el entorno del 3%. Por su parte, el Nasdaq 100 ha registrado leves subidas del 0,4% y el Dow Jones, uno de los principales selectivos de Wall Street en negativo en 2023, ha saldado el lunes con un avance del 1,2%. A nivel técnico, lo más destacable para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, es que "tarde o temprano es probable que asistamos a un nuevo movimiento alcista". 

En el mercado de la renta fija, las ventas se impusieron sobre el principal activo de inversión. El T-Note incrementaba ligeramente su rentabilidad alrededor de cinco puntos básicos y su rendimiento se situaba rondando la zona del 3,5%. Por su parte, el dólar vive su tercera jornada de pérdidas consecutiva en su cruce con la divisa europea y cada vez se encuentra más cerca de los 0,93 enteros, colocándose en el entorno del 0,932 euros por dólar. 

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
USDEUR
0,9344
sube
+0,32%

De gigante a coloso: así queda UBS tras comprar Credit Suisse

Con muchos flecos aún por cerrar, la primera impresión es nítida: la compra con tintes dramáticos de Credit Suisse por parte de UBS con la mediación (y algo más) de las autoridades suizas resultará en un coloso dentro de la banca helvética. Hasta la fecha, ambas entidades eran las dos grandes firmas financieras del país, aglutinando prácticamente la mitad del negocio. Ahora las circunstancias han hecho que UBS se quede un trozo más grande de pastel. Una apuesta arriesgada que hace a la economía suiza más dependiente de un único prestamista que aglutinará activos equivalentes al 140% del producto interior bruto (PIB) de Suiza.

Ampliar información icon-related

¿Riesgo de profecía autocumplida en la banca?

El presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el economista Marcel Fratzscher, advirtió hoy de la posibilidad de que los temores en el sector bancario ante el riesgo de una crisis pueden devenir en una profecía autocumplida. "Nadie puede excluir en este momento que las turbulencias en el sector bancario conduzcan a afecciones significativas del crecimiento y el bienestar también en Alemania y Europa", indicó en un comunicado.

Los riesgos sistémicos existentes en el sistema financiero son menores que en tiempos de la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y muchas instituciones financieras cuentan con más capital propio y medidas de protección, argumentó. A pesar de ello, se podría producir una reacción de pánico en los mercados financieros, ya que nadie sabe qué bancos podrían sufrir dificultades económicas, continuó el economista. "Un pánico semejante podría conducir a una así llamada profecía autocumplida. Esto significa que los temores por la liquidez del sector bancario ponen en peligro también el futuro de bancos que de otra manera serían solventes", alertó.

Fratzscher agregó que el caso de Credit Suisse demuestra que también bancos de relevancia sistémica pueden verse afectados por las turbulencias y señaló que también en Alemania hay ya indicios de pérdidas significativas en el sector. "Las pérdidas se agudizarán con cada subida de tipos del Banco Central Europeo", vaticinó, a la vez que aclaró que por ello la última subida de la semana pasada es "una decisión arriesgada en el mejor de los casos y un error de peso en caso negativo".

Podcast | Credit Suisse, fin a más de 160 años de historia

Fundado hace más de 150 años, Credit Suisse no es solo uno de los bancos más antiguos del mundo, también ha llegado a estar entre los más prestigiosos, respetados y poderosos. Una entidad que ha jugado un papel clave en el desarrollo de la Suiza moderna, pero los escándalos que le han rodeado en los últimos años, que incluyen casos de espionaje, corrupción, evasión fiscal y grandes pufos, han lastrado su imagen, y junto a un montón de malas decisiones, han dado al traste con su vasta historia.

Ampliar información icon-related

Los precios del azúcar, en la cúspide de los mercados mundiales

Los precios del azúcar están alcanzando sus cotas más elevadas de los últimos años en los mercados internacionales, en España es el producto con más inflación en el último año, a causa de la guerra de Ucrania y de una reducción de oferta que viene de atrás. España es un país deficitario en producción de azúcar y en los últimos 12 meses su precio se ha encarecido un 52,6%, lo que representa la mayor subida de todos los bienes (agroalimentarios y otros), según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero. Respecto a enero ha repuntado un 1,1% y en lo que va de año un 2,2%, según el IPC.

De acuerdo con el índice de precios alimentarios de la FAO de febrero, el azúcar se encareció el 6,9% respecto a enero y alcanzó su nivel más alto en los últimos seis años debido, sobre todo, a la revisión a la baja de la cosecha de la India y a movimientos bajistas de los precios del crudo y del etanol en Brasil. Según la FAO, desde febrero de 2022 el encarecimiento del azúcar ha sido del 13% y en lo que va de año del 6,6%.

La tendencia continúa y, según las últimas cotizaciones de los contratos de futuros en Londres, publicadas por la Organización Internacional del Azúcar (ISO, siglas en inglés) y otros analistas, en la última jornada los precios aumentaron el 1,58%, mientras que en las últimas 52 semanas han ascendido el 8,91%. El ISO sitúa el precio medio del azúcar (contando las cotizaciones de los distintos tipos de contratos de futuro) en 578,35 dólares por tonelada (545,6 euros/tonelada) y en 20,23 céntimos la libra en el mercado de Nueva York. 

Sigue la búsqueda de compradores para SVB

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) de EEUU anunció este lunes la ampliación del plazo para presentar ofertas para la compra del banco Silicon Valley (SVB), que las autoridades intervinieron el pasado 9 de marzo y rebautizaron como Silicon Valley Bridge. Las autoridades estadounidenses indicaron que para "simplificar el proceso de licitación y ampliar el grupo de licitadores potenciales" la FDIC permitirá que se presenten ofertas separadas para adquirir, por un lado, el Silicon Valley Bridge Bank y, por otro lado, su subsidiaria Silicon Valley Private Bank. El plazo para presentar las licitaciones se extiende, en el primer caso, hasta el miércoles y, en el segundo, hasta el viernes. La debacle del SVB, especializado en tecnológicas emergentes, se debió a que durante el boom tecnológico de la pandemia acumuló una gran cantidad de capital líquido que invirtió en su mayor parte en bonos del Tesoro a largo plazo, en un momento en el que los tipos de interés eran muy bajos.

Lee también: Signature Bank encuentra comprador tras su colapso    

El Ibex 35 sube el 1,3% por la banca disipadas las dudas sobre Credit Suisse

La Bolsa española ha subido el 1,31% este lunes gracias a la recuperación de los bancos, que, pese a las caídas de primera hora, han cerrado con notables subidas después del acuerdo alcanzado en Suiza para atajar la crisis de confianza de Credit Suisse. Su principal índice, el Ibex 35 ha sumado 113,8 puntos, el 1,31% mencionado, hasta los 8.833,1 puntos, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 7,34%, según los datos del mercado. La integración de Credit Suisse y UBS anunciada ayer ha marcado un inicio de sesión con dudas y a la baja, en la que el Ibex ha rozado los 8.500 puntos, pero cambiaba de tendencia pronto y al mediodía ya estaba en positivo y la apertura al alza de Wall Street ha contribuido a consolidar las ganancias.

Los seis bancos del índice, que arrastraban el mercado a números rojos por la mañana, finalmente han subido y han resultado esenciales en la remontada bursátil (están entre los ocho valores más negociados del día) en una jornada en la que también han avanzado todos los grandes valores menos Inditex (-0,42%). 

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Los bonistas de Credit Suisse que sí se han librado de la 'quema'

Un bono junior emitido por una entidad de Credit Suisse hace una década ha salido indemne del borrado de las notas más arriesgadas del prestamista como parte de la adquisición de UBS. La nota de 2.500 millones de dólares que vence a finales de este año es un bono convertible contingente de nivel 2, con algunas características similares a los 16.000 millones de francos suizos de bonos de riesgo que se han esfumado con la compra de UBS.

Sin embargo, debido a las peculiaridades de los instrumentos de capital adoptados por los bancos suizos tras la crisis financiera, el bono se contabiliza como capital de nivel 2, un tipo de deuda de rango superior que normalmente solo se ve afectado si el prestamista deja de ser viable. El bono de nivel 2 no se amortizará, según dijeron a Bloomberg dos personas que hablaron con el prestamista y que declinaron ser identificadas porque las conversaciones eran privadas. El bono "presumiblemente seguirá siendo una obligación de la UBS ampliada, junto con los bonos senior de Credit Suisse", dijo Simon Adamson, jefe de investigación financiera global de CreditSights. El bono tiene "una estructura inusual" y características comunes tanto con los bonos simples de nivel 2 como con los bonos AT1, escribió en una nota.

La compra de Credit Suisse, camino de los tribunales

Un grupo de accionistas institucionales, en particular fondos de pensiones en Suiza, evalúan la posibilidad de interponer una acción legal contra la venta de Credit Suisse al banco UBS por un 60% menos de su valor en bolsa.

Ampliar información icon-related

Signature Bank encuentra comprador tras su colapso

Flagstar Bank, una filial del New York Community Bancorp, ha llegado a un acuerdo para adquirir la mayor parte del Signature Bank tras su colapso e intervención por parte de las autoridades. Desde este lunes, las 40 sucursales que tenía Signature operarán como Flagstar Bank, que se ha hecho con la práctica totalidad de los depósitos de la entidad y con parte de su cartera de préstamos, según anunció a última hora del domingo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).

La FDIC, que asumió el control del banco este mes después de intervenir también al Silicon Valley Bank (SVB), explicó en un comunicado que la mayor parte de los clientes se transferirán automáticamente al Flagstar Bank, una entidad con una importante cartera hipotecaria. Mientras, la operación no incluye unos 4.000 millones de dólares en depósitos que eran parte del negocio de banca digital del Signature y que continuarán en manos de la FDIC, que se encargará de atender las solicitudes de esos clientes.

Amazon anuncia el despido de 9.000 empleados más

El CEO de Amazon, Andy Jassy, ha anunciado el despido de 9.000 empleados más del gigante minorista digital. En una carta enviada a los empleados de la firma, explica que esta decisión es parte de "la segunda fase de nuestro plan operativo", en la que han decidido ser "más ligeros" ante la "incertidumbre en el futuro inmediato". Para ello, han decidido sumar 9.000 despidos a los 18.000 anunciados el pasado mes de enero.

El directivo de la firma explica que este nuevo recorte de plantilla afectará a los equipos y departamentos de la firma que no habían anunciado despidos en enero, y que darán detalles exactos de los puestos a eliminar el próximo mes.

Esta es la última ola del tsunami de despidos que está golpeando a las empresas tecnológicas de EEUU, y que supera ya los 90.000 afectados con este último anuncio.

Lagarde asegura que el BCE vigila el mercado y está listo para actuar

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado que la institución sigue de cerca la evolución del mercado tras la intervención de las autoridades suizas en ayuda de Credit Suisse y ha asegurado que el banco central de la zona euro está preparado para responder "según sea necesario".

"Estamos siguiendo de cerca la evolución del mercado y estamos preparados para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro", ha afirmado en su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Ampliar información icon-related

La banca europea supera el mal trago de Credit Suisse

La banca europea arrancaba la semana con caídas sonoras tras conocerse los términos de la compra de Credit Suisse por parte de UBS. La 'traición' a los bonistas del banco suizo pesaba en las entidades continentales. El sectorial bancario llegaba a dejarse casi un 3%. Bancos como ING o Deutsche Bank rozaban pérdidas del 6%. Sin embargo, la calma ha llegado poco a poco tras asegurar las autoridades europeos que lo ocurrido con los bonistas de Credit Suisse no ocurriría con bancos de la eurozona.

Tras la apertura de Wall Street, el sectorial bancario europeo (SX7E) avanza un 0,8% y solo ING con un -2% destaca por el lado de las caídas. Entre los bancos españoles, Sabadell gana un 0,5% tras haber caído más de un 4%. Bankinter y Santander avanzan más de un 1%. CaixaBank y BBVA se sitúan en el 2,5%.

Los dos grandes protagonistas de las últimas horas presentan las dos caras de la moneda: UBS gana casi un 6% tras haber llegado a retroceder un 16%, mientras que Credit Suisse se deja aún un 51% (ha caído hasta un 60% hoy).

Wall Street abre mixto esperando más claridad

Las bolsas de EEUU arrancan la semana dubitativas tras ver cómo han transcurrido la mañana en Europa. El S&P 500 y el Dow Jones avanzan un 0,2% en los primeros segundos de sesión mientras el Nasdaq Composite cae unas centésimas. Las particularidades de la acuciante venta de Credit Suisse a UBS han hecho a los valores europeos oscilar desde las pérdidas de primera hora a moderadas ganancias. Los bancos seguirán copando la atención a ambos lados del Atlántico. En EEUU, el banco regional First Republic cae un 18% (caía un 30% en el premarket) a pesar de la inyección de 30.000 millones de dólares que recibió la semana pasada de un grupo de grandes bancos estadounidenses. Elucubrar si la Reserva Federal de EEUU sube los tipos en 25 puntos básicos el miércoles o hace un pausa en pos de la estabilidad financiera será el principal catalizador.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Diferencias (buenas y malas) del sistema financiero europeo con el de EEUU

El sistema bancario europeo presenta una serie de diferencias clave con respecto al estadounidense, buenas y mala, que Ben Laidler, analista de eToro, expone en su último comentario de mercado. "La quiebra de un gran banco es menos probable, ya que el capital es elevado, la normativa estricta y las autoridades están sometidas a pruebas de estrés. Sin embargo, cualquier quiebra eventual, por improbable que sea, podría tener un mayor impacto y tardar más en resolverse que en EEUU", sintetiza.

Buenas. "Apenas han pasado diez años desde el final de la crisis de la deuda europea, que supuso la introducción de una nueva arquitectura de regulación y lucha contra la crisis a escala regional, con el regulador Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el fondo de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Los bancos europeos también suelen tener niveles de capital y liquidez más elevados que los estadounidenses y están regulados de forma más estricta a partir del nivel de activos de 50.000 millones de dólares, frente al nivel de 250.000 millones de EEUU. El mercado bancario europeo también está más consolidado que el estadounidense, aunque con claras excepciones como Alemania", expone Laidler.

Malas. "Menos positivas son las repercusiones en caso de quiebra de un banco importante. Los préstamos bancarios como porcentaje de las economías europeas son mucho más elevados que en EEUU. Los bancos son la fuente de la mayoría de los préstamos a empresas en Europa, mientras que las empresas estadounidenses prefieren el mercado de bonos. La fontanería del sector en Europa está más fragmentada y es más compleja en los 27 miembros de la UE, a pesar de los esfuerzos realizados en la última década. A pesar de los esfuerzos realizados en la última década, el sector bancario europeo está más fragmentado y es más complejo que el estadounidense", concluye el estratega.

El Bundesbank prevé contracción en Alemania en el primer trimestre

El Bundesbank (central) prevé una contracción de la economía alemana en el primer trimestre del año, pero menor que la del cuarto trimestre de 2022. "La productividad de la economía alemana podría caer de nuevo en el primer trimestre de 2023, aunque con menos fuerza que en el trimestre anterior", dijo el Bundesbank en su boletín económico de marzo, publicado este lunes y recogido por Efe.

Los economistas del Bundesbank observan que "la economía alemana se recuperó a comienzos de 2023 solo con dificultad del fuerte y amplio retroceso de diciembre del año pasado". "La industria y la construcción subieron su producción en enero de nuevo con fuerza y superaron, incluso, la media del trimestre anterior", dice el Bundesbank. Las exportaciones de mercancías se recuperaron solo en parte y el consumo adolece de la cautela de los consumidores por la fuerte subida de los precios. La facturación de los comercios minoristas se mantuvo en el nivel del mes anterior, que ya era contenido, y se situó muy por debajo de la media del trimestre. La confianza del consumidor se recuperó un poco, pero sigue en un nivel muy bajo, según el Bundesbank. Algo similar ocurre con la confianza empresarial, que mejoró en febrero pero sigue siendo pesimista.

"En resumen la actividad económica alemana bajará de nuevo este trimestre. La caída podría ser, sin embargo, más baja que en el último trimestre de 2022, en el que la economía se contrajo un 0,4% tras la revisión de los datos de la Oficina Federal de Estadística", añade el Bundesbank. Por tanto la economía alemana entrará en una recesión técnica, que es cuando la economía se contrae durante dos trimestres consecutivos. 

El fondo soberano de Noruega intentó saltar a tiempo de Credit Suisse

El fondo soberano de Noruega, con un montante de 1,3 billones de dólares en activos, ha revelado que redujo su participación en Credit Suisse a principios de este 2023. "Desde finales de año hemos reducido nuestra participación en Credit Suisse y ahora tenemos una participación de alrededor del 1%", ha afirmado este lunes la portavoz Line Aaltvedt. "Seguimos de cerca la situación del mercado, y especialmente la de los bancos norteamericanos y europeos".

La adquisición del banco suizo, de 166 años de antigüedad, se suma al nerviosismo de los inversores tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en EEUU. Norges Bank Investment Management, el mayor propietario individual de acciones del mundo, poseía el 1,5% de las acciones de Credit Suisse a finales de 2022, así como 140,5 millones de dólares en deuda corporativa. No posee bonos de nivel 1 adicionales (AT1), ha anunciado el fondo.

La credibilidad vale 25 puntos básicos: qué hará la Fed esta semana

El dilema. El escenario financiero no se ha despejado lo suficiente como discernir si la Reserva Federal de EEUU subirá este miércoles los tipos de interés en 25 puntos o los dejará tal y como están (en el rango 4,5%-4,75%) a la espera de que capee el temporal bancario en lo que constituiría su primera pausa en un año de alzas. Descartada ya por completo la subida de 50 puntos básicos que Jerome Powell telegrafió antes del estallido bancario, la gran duda está en si la todavía acuciante inflación se impone a la estabilidad financiera, como ocurrió en la reunión del BCE el pasado jueves. El mercado da un 64% de probabilidades a un alza de 25 puntos básicos y un 35% a que haya pausa.

A favor. "La Fed y otros cinco bancos centrales anunciaron ayer una acción coordinada para proporcionar liquidez adicional a los mercados monetarios aumentando la frecuencia de sus operaciones de líneas swap en dólares de semanales a diarias. Parece tratarse de una medida puramente preventiva por parte de la Fed, teniendo en cuenta que la semana pasada no hubo pruebas materiales de una demanda excesiva de dólares. Se podría especular con que se trata de un paso del banco central para separar la estabilidad de precios de la estabilidad financiera, con el objetivo secundario de seguir adelante con una subida de tipos de 25 puntos básicos esta semana. Un cuarto de punto porcentual sigue siendo nuestra hipótesis de base, aunque la volatilidad en el sector financiero estadounidense y mundial lo hace muy reñido", explica Francesco Pesole, analista de ING.

En contra. Otros observadores de los bancos centrales, sin embargo, afirman que se están fortaleciendo los argumentos para que la Fed renuncie a subir los tipos de interés esta semana, a medida que las preocupaciones sobre el sector bancario resuenan en los mercados. Aunque los inversores siguen viendo probable una subida de tipos de un cuarto de punto, la coordinación de la Fed con otros cinco bancos centrales para impulsar la liquidez en los mercados está recordando a periodos de crisis anteriores. "El hecho de que se esté llevando a cabo una coordinación global con otras autoridades de bancos centrales para rescatar instituciones y mantener la liquidez fluyendo, sugiere que una pausa es probablemente un mejor riesgo/recompensa", opina Julia Coronado, presidenta de MacroPolicy Perspectives LLC y ex economista de la Fed.

Ampliar información icon-related

Mensaje de calma del BCE: los accionistas serán los primeros en asumir pérdidas

El acuerdo de compra de Credit Suisse por parte de UBS incluye pérdidas para los tenedores de bonos de alto de riesgo, que verán reducido su valor a cero asumiendo pérdidas conjuntas por valor de 17.000 millones de dólares. Esta noticia ha provocado un gran revuelo por parte de estos bonistas que se sienten traicionados por los reguladores de Suiza, que esperaban que los accionistas fuesen los primeros perjudicados, tal y como ocurre en Europa. Ante el enfado monumental que ha provocado la medida anunciada por el regulador suizo, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y la Junta Única de Resolución (JUR) han salido al paso aclarando cuál es el orden de prelación que primará en la Unión Europea. 

Las tres instituciones han recordado que el marco de resolución que implementa en la Unión Europea las reformas recomendadas por el Consejo de Estabilidad Financiera tras la crisis financiera ha establecido el orden según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas deben soportar las pérdidas. "En particular, los instrumentos de capital ordinario, los accionistas, son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional", apuntan.

Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones en caso de crisis. De este modo, defienden que el Tier 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos.

Media sesión | Las bolsas intentan salir del vórtice Credit Suisse, la banca para la hemorragia

Con la jornada bursátil europea llegando a la media sesión, los principales selectivos del Viejo Continente intenta rehacerse tras la mala digestión de la dramática compra de Credit Suisse por parte de UBS. Los términos del acuerdo no despejaban dudas y dejaban gravemente airados a los bonistas de más riesgo de la entidad helvética. La banca europea caía con fuerza como la semana pasada y las principales plazas lo notaban. La situación se ha recompuesto levemente.

Frisado el mediodía, el EuroStoxx 50, índice de referencia en Europa, sube más de un 1% y se aúpa sobre los 4.100 puntos. El español Ibex 35, donde la banca pesa más, remonta más de un 0,6% aunque aún no toca los 8.800 puntos. El sectorial bancario sigue cayendo, aunque frena la hemorragia de primera hora. El índice SX7E, con las principales entidades europeas, cae algo menos de un 2%, cuando se ha llegado a acercar a retrocesos del 3%. El holandés ING dejándose un 4% y el francés Société Générale cayendo más de un 3% siguen siendo las entidades más lastradas en bolsa. El resto presenta caídas entre el 1% y el 2%. Entre los bancos españoles, Sabadell es el que más cae con un -1,36% y Santander pierde un 0,5%. CaixaBank logra remontar un 0,4%. Fuera del índice sectorial, Unicaja aún cae un 1,9%. Los dos bancos involucrados en el ojo del huracán siguen cayendo: UBS se deja un 5% tras perder hasta un 13% y Credit Suisse borra más de un 59%.

Pese a los intentos de calma por parte de las autoridades europeas, los bonos más arriesgados de los prestamistas europeos se desploman después de que los titulares de los títulos convertibles contingentes (CoCo) de Credit Suisse hayan sufrido una pérdida histórica en el marco de su adquisición por UBS. Los pagarés perpetuos emitidos por Deutsche Bank, Unicaja, Raiffeisen Bank y BNP Paribas han caído todos más de 10 puntos el lunes. El bono de 650 millones de libras al 7,125% de Deutsche Bank ha caído más de 14 peniques, hasta cerca de 66, su mayor caída en un día. La mayoría de los AT1 de otros prestamistas europeos cayeron a mínimos históricos.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

La venta de Credit Suisse deja 'esquilmado' al Banco Nacional Saudí

El Banco Nacional Saudí (SNB por sus siglas en inglés), principal accionista de Credit Suisse, ha confirmado este lunes a la CNBC que ha sufrido una pérdida de alrededor del 80% de su inversión tras la compra a precio de saldo por parte de UBS. El banco con sede en Riad posee una participación de aproximadamente el 10% en Credit Suisse, habiendo invertido 1.400 millones de francos suizos (1.500 millones de dólares) en el prestamista suizo en noviembre del año pasado, a 3,82 francos suizos por acción. Según los términos del acuerdo de rescate, UBS pagará a los accionistas de Credit Suisse 0,76 francos suizos por acción. La semana pasada, la crisis en torno a Credit Suisse estalló cuando los saudíes dijeron que no pondrían un franco más en apoyar a un Credit Suisse recurrentemente en dificultades.

Quién es Ralph Hamers, el gran 'ganador' con la venta de Credit Suisse a UBS

La dramática venta de Credit Suisse a UBS deja un reguero de damnificados, pero también a algún que otro gran beneficiado. El consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, se sitúa, a priori, como uno de estos últimos. El CEO verá cómo los activos invertidos en gestión de patrimonios y activos de su banco se disparan hasta cerca de cinco billones de dólares y encima consigue una exención especial para quedarse con la rentable unidad de Credit Suisse en la banca universal suiza, que, según muchos analistas, valía más del triple de lo que UBS ha pagado por toda la firma.

Hamers, antiguo ejecutivo de ING, y su equipo tendrán mucho trabajo por delante para decidir qué negocios y personas conservar, modificar o desechar. Pero dispondrá de 56.000 millones de francos del llamado badwill para cubrir posibles pérdidas, así como de 9.000 millones de francos de garantías del Gobierno suizo para asumir ciertas pérdidas. Y la empresa puede acceder a una enorme línea de liquidez del banco central. Aunque UBS suspenderá por el momento la recompra de acciones, mantiene su compromiso de repartir un dividendo progresivo.

Goldman busca rédito en los bonistas 'traicionados' de Credit Suisse

Los operadores de Goldman Sachs se están preparando para apostar por las reclamaciones que surgirán en torno a los bonos más arriesgados de Credit Suisse después de que la adquisición del prestamista suizo esfumara unos 16.000 millones de francos suizos (17.300 millones de dólares) de este tipo de deuda. Los clientes de Goldman recibieron un mensaje a última hora del domingo en el que se les informaba de que el banco neoyorquino empezaría pronto a negociar derechos sobre los denominados bonos de nivel 1 adicional, o AT1, según fuentes conocedoras del asunto transmitieron a Bloomberg.

Los inversores que deseen comprar este tipo de reclamaciones estarían apostando a que en última instancia pueden recuperar algún valor, potencialmente a través de un litigio. El regulador financiero suizo conocido como Finma dijo el domingo que la adquisición de Credit Suisse por UBS desencadenaría una "depreciación completa" de la deuda AT1, un tipo de valor introducido después de la crisis financiera mundial que está diseñado para asumir pérdidas si los coeficientes de capital de un banco caen por debajo de un cierto nivel. A pesar de este riesgo implícito, la medida de Finma provocó una airada respuesta de los tenedores de la deuda, ya que los accionistas, que ocupan un lugar inferior en la estructura de capital del banco, recibirán 3.000 millones de francos en la operación con UBS.

Hasta el domingo por la noche no se habían difundido los precios de las reclamaciones por los bonos AT1 de Credit Suisse, aunque se especificó a los clientes de Goldman que probablemente serían de un solo dígito, siempre según Bloomberg. En una rara sesión de negociación de fin de semana, el valor de la deuda AT1 de Credit Suisse osciló antes del anuncio del acuerdo con UBS, cotizando entre 20 centavos de dólar y 70 centavos cuando se cerró el acuerdo. Los bonos AT1 de Credit Suisse denominados en francos suizos se cotizaban a dos centavos en las primeras operaciones del lunes.

Naturgy recompra 80.000 acciones para entregarlas a sus empleados

Naturgy ha recomprado 80.000 acciones entre el 13 y el 16 de marzo por algo más de 2 millones de euros para entregarlas a los empleados del grupo en España que opten por recibir parte de su sueldo en acciones.

El precio medio de las acciones compradas oscilaba entre los 26,147 y los 26,805 euros. La compañía inició el programa de recompra de acciones el pasado 9 de marzo y este se extenderá hasta el 24 de marzo, con un límite de 400.000 acciones y 8 millones de euros. Naturgy comprará sus títulos a precio de mercado, y no comprará acciones a un precio superior al más elevado del precio de la última operación independiente o de la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra, informa Europa Press.

La compañía ha explicado además que no comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde realice la adquisición. El volumen medio diario de las acciones de Naturgy a estos efectos tendrá como base el volumen medio diario negociado en los veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.

NATURGY
20,98
baja
-0,29%

El bitcoin vuelve a los 28.000 dólares en medio del caos

Las turbulencias en el sector bancario y las renovadas esperanzas de una Reserva Federal dovish ante este contexto han hecho que el bitcoin alcance niveles no vistos en unos nueve meses. La mayor moneda digital superó los 28.000 dólares por primera vez desde junio de 2022. El bitcoin ha subido más del 70% desde principios de año. Otros tokens también se han recuperado, con el ether ganando casi un 50% desde el 31 de diciembre y Solana, una de las monedas más golpeadas del año pasado, más del doble.

Los mercados de criptomonedas han recuperado todo el terreno perdido desde que el fondo de cobertura Three Arrows Capital y el prestamista de criptomonedas Celsius Network se desplomaron durante un período tumultuoso el verano pasado. Los estragos en los mercados bancarios tradicionales, que el domingo vieron cómo el prestamista suizo Credit Suisse se tambaleaba hacia una absorción mediada por el gobierno por parte de su rival UBS y cómo varios prestamistas estadounidenses quebraron en las últimas semanas, están apuntalando las cripto al alimentar las expectativas de que los bancos centrales tendrán que pausar las subidas de tipos.

El oro llega a los 2.000 dólares un año después

La zozobra generalizada en los mercados por el 'caso Credit Suisse' ha espoleado al activo refugio por excelencia, el oro. El metal precioso ya avanzó notablemente la semana pasada y este lunes, con las dudas persistentes pese a la compra del banco suizo por parte de su vecino UBS, ha vuelto a avanzar en su cotización al contado hasta los 2.000 dólares por lingote, cota que hace un año que no alcanzaba. Según la calma volvía poco a poco al mercado, se ha quedado en los 1.985 dólares. Los futuros de la plata, por su parte, avanzan más de un 1% hasta los 22,7 dólares.

Nueva jornada teñida de rojo en la banca europea

Muy probablemente la compra de Credit Suisse por parte de UBS el domingo a última hora, con el mercado cerrado, haya evitado un escenario aún peor. Con todo, los términos del acuerdo y la perspectiva para la banca se están saldando este lunes con una nueva jornada de importantes retrocesos en las entidades del Viejo Continente. El índice sectorial Stoxx Banks (SX7E), que agrupa a los principales bancos de la región, pierde un 2,7%

Dentro del índice, el alemán Deutsche Bank y el holandés ING son los que más retroceden, perdiendo ambos más de un 5%. El francés Société Générale y el también alemán Commerzbank caen más de un 4%. El español Sabadell y el francés BNP Paribas se dejan más de un 3%. Entre los otros bancos españoles, Santander pierde más de un 3% y BBVA más de un 1%. Fuera de ese selectivo, Unicaja retrocede más de un 3%.

Lee también: Sangría en los bonos de bancos europeos más arriesgados    

DEUTSCHE BANK
15,176
neutral
0,00%
SABADELL
1,74
baja
-2,13%

Sangría en los bonos de bancos europeos más arriesgados

Los bonos más arriesgados de los prestamistas europeos se desploman después de que los titulares de los títulos convertibles contingentes (CoCo) de Credit Suisse hayan sufrido una pérdida histórica en el marco de su adquisición por UBS. Los pagarés perpetuos emitidos por Deutsche Bank, Unicaja, Raiffeisen Bank y BNP Paribas han caído todos más de 10 puntos el lunes. El bono de 650 millones de libras al 7,125% de Deutsche Bank ha caído más de 14 peniques, hasta cerca de 66, su mayor caída en un día. La mayoría de los AT1 de otros prestamistas europeos cayeron a mínimos históricos.

Esta caída sigue a la de 16.300 millones de francos (17.600 millones de dólares) en bonos CoCo de Credit Suisse, después de que UBS acordara la compra del banco en un acuerdo histórico impulsado por el Gobierno para contener una crisis de confianza que había empezado a extenderse por los mercados financieros mundiales. Se trata de la mayor pérdida hasta la fecha para el mercado europeo AT1, de 275.000 millones de dólares, que se creó tras la crisis financiera para garantizar que las pérdidas fueran asumidas por los inversores y no por los contribuyentes.

Credit Suisse se desploma un 63% tras su venta y UBS, un 13%

Las acciones de Credit Suisse, vendido a su competidor UBS, se desplomaban más de un 63% en la apertura del mercado, una consecuencia lógica del precio fijado en el acuerdo de compra. UBS aceptó comprar por 3.000 millones de euros Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones y que valora los títulos de la entidad absorbida un 60% por debajo de su valor al cierre de la jornada bursátil del viernes.

Las acciones de Credit Suisse llegaban a bajar en la apertura hasta los 0,67 francos suizos por acción, por debajo de la oferta de adquisición de 0,76 francos pactada ayer.

Por su parte, los títulos de UBS llegaban a perder un 13% de su valor, si bien reducen la caída hasta el entorno del 6%. Este domingo, las autoridades suizas y los dos bancos llegaron a un acuerdo para la compra de Credit Suisse por UBS por 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros), en una operación en la que el Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones de francos en posibles pérdidas.

Hay un gran perdedor tras el rescate de Credit Suisse por UBS

Si hay un gran perdedor en la venta de Credit Suisse a UBS son los inversores en los bonos con más riesgo del banco rescatado, conocidos como AT1, por valor de 17.000 millones de dólares.

Su liquidación es la mayor pérdida vivida hasta ahora en este mercado. El acuerdo desencadenará una "depreciación total" de los bonos de nivel 1 adicionales del banco para aumentar el capital básico, señaló anoche el regulador financiero suizo Finma en un comunicado en su sitio web. Esto provocará que este mercado de 275.000 millones caiga en picado, al tiempo que amenaza con un revés para los responsables políticos europeos en la lucha contra la crisis.

Esta liquidación de bonos es la mayor pérdida hasta ahora para este mercado AT1 de 275.000 millones de dólares de Europa, eclipsando con creces la única otra amortización hasta la fecha de este tipo de valores; una pérdida de 1.440 millones de dólares sufrida por los tenedores de bonos junior del Banco Popular.

Ampliar información icon-related

Las bolsas arrancan la sesión a la baja tras el rescate de Credit Suisse

Las bolsas de Europa arrancan este lunes a la baja pendientes de cómo se desarrollará el rescate de Credit Suisse, vendido anoche al banco UBS por 3.000 millones de euros. El mercado aún tiene muchas dudas sobre la operación y cómo afectarán las otras derivadas que surgen de la misma como qué pasará con la liquidación de los bonos de mayor riesgo de la entidad. En una jornada festiva en algunas comunidades de España el Ibex 35 inició la sesión con caídas que rondan el 0,5% en sus primeros movimientos, aunque a medida que avanzan los minutos van a más y ya superan el 1%, situando al indice por debajo de los 8.600 puntos y con el sector bancario de nuevo castigado. No lo hace mucho mejor el resto de plazas europeas, mostrando el CAC francés y el Dax alemán descensos similares. Por su parte, el Eurostoxx 50 retrocede más del 1%. Siguen así la tendencia de los parqués asiáticos esta madrugada (Nikkei 225 japonés: -1,42%; Hang Seng de Hong Kong: -3,2%).

Aunque la exposición de la banca hongkonesa a Credit Suisse es mínima, el diario local South China Morning Post atribuye los descensos a "la preocupación por una creciente crisis financiera global tras las pérdidas impuestas a los inversores en la fusión forzada de UBS y Credit Suisse". El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo hoy que el país vigila con "precaución" las tendencias que se puedan producir en el mercado financiero tras la absorción del banco suizo.

Asimismo, la jornada ha comenzado con el Brent, el crudo de referencia de Europa, bajando con fuerza, el 2,69%, hasta los 71,02 dólares, mientras que los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street anticipan pérdidas este lunes de más del 1%, a la espera ya de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.

"Queda resuelto el problema de Credit Suisse, pero los arañazos son cada vez más evidentes en el sector. La primera consecuencia real para los bancos es que sus bonos caerán hoy y se encarecerán sus costes de emisión. Por otra parte, la Fed y BCE, aplauden la decisión y dicen estar preparados para dar liquidez y soporte al sistema financiero, pero no concretan. Por tanto, es previsible que continúe la tensión sobre los bancos esta semana y la elevada volatilidad en bolsas, al menos hasta el miércoles, cuando el centro de atención recaerá sobre la Fed", comentan en su informe diario los analistas de Bankinter.

Te puede interesar:  La liquidación de los bonos de mayor riesgo de Credit Suisse pone patas arriba a un mercado de 275.000 millones

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

El precio del petróleo se hunde hasta los 71 dólares por barril, mínimos de diciembre de 2021

El mercado baraja un recorte de la demanda mundial de combustible si la crisis financiera contagia a más entidades y eso ha llevado al precio del crudo cotizado a contraerse. El barril Brent, referente en Europa, cotiza en los 71 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre del 2021.

En lo que va de 2023 el Brent retrocede un 17% mientras que la referencia en EEUU, el WTI Texas, pierde casi un 19% hasta los 65,3 dólares por barril.

Brent_
82,83
baja
-0,16%

Los bonos soberanos cotizan el riesgo de crisis financiera

Las compas han sido la tónica habitual en el mercado de renta fija a medida que los inversores buscaban refugio de una eventual crisis financiera. Y aunque esta aún no se ha producido, la rentabilidad de los bonos a diez años europeos se ha recortado durante las últimas sesiones. El bono alemán con vencimiento a una década muestra un rendimiento del 2,1% en el mercado secundario mientras que el español al mismo vencimiento se sitúa en el 3,22%. Así, la prima de riesgo española continúa sobre los 110 puntos básicos. Por otra parte, el bono italiano se mantiene sobre el 4%.

En Estados Unidos la situación es la misma. La deuda estadounidense a diez años se sitúa en el 3,33%. Pero ha sido la renta fija a más corto plazo la que ha sufrido el mayor recorte de rendimientos en las últimas sesiones. Hace menos de diez días el bono de deuda de Estados Unidos superaba el 5% mientras que al cierre de la semana pasada se situó en el 3,68%.

El EuroStoxx 50 y el S&P 500 se aproximan a su zona de compra

Los últimos recortes en la bolsa europea han dejado a los principales índices de referencia cerca de su zona de compra. Según el análisis técnico del asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, la aproximación del EuroStoxx 50 a la zona de los 4.000 puntos (concretamente a la línea de los 4.025) permite al selectivo acercarse a su objetivo. Un nivel que de perderse, según Cabrero, podría anticipar mayores caídas en Europa. "No obstante, me parece complicado pensar que el alcance de este soporte de los 4.025 puntos pueda ser el suelo y provocar algo más que otro rebote vulnerable, tras el cual las caídas podrían tener continuidad", ha señalado el experto.

Más importante si cabe es la evolución de Wall Street esta semana con la decisión que se avecina por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell. "En una semana complicada para las bolsas europeas llama la atención el buen comportamiento que han tenido los principales índices norteamericanos, en especial la ta tecnología que, como vengo insistiendo desde hace días, ha dejado de ser el patito feo de las bolsas", señala el asesor de Ecotrader. Por eso invita a vigilar los 3.700 puntos del S&P 500 como zona de soporte y no cerrar posiciones en renta variable norteamericana si no se pierde ese nivel.

Los futuros europeos anticipan otra sesión en negativo

Los futuros de la bolsa europea apuntan a una jornada en negativo que daría continuidad al recorte de los parqués del Viejo Continente de la semana pasada y a la sesión asiática de este lunes, donde el Hang Seng se ha dejado casi un 3%.

Los inversores siguen vigilando con cautela la evolución del sistema bancario global y la posibilidad de que se extienda la crisis a otras entidades. Y mientras cotiza la decisión de UBS de comprar Credit Suisse, la bolsa se prepara para la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana de la que se espera un alza de 25 puntos básicos, según Bloomberg.

Qué les espera a los mercados esta semana

En apenas 5 o 6 sesiones hemos podido ver cómo el mercado ha pasado de anticipar varias subidas más de tipos en Estados Unidos a incluso ver 2 o 3 bajadas antes de que termine el año. La razón está en que la rapidez del alza del dinero ha sido uno de los factores causantes de la quiebra de Silicon Valley Bank y la crisis de confianza que afrontan algunas entidades regionales parecidas, como el First Republic Bank. Estos bancos han ido sufriendo la depreciación de su cartera de bonos y la salida de depósitos.

Además de la reunión de tipos, en EEUU se conocerán los indicadores PMI del mes de marzo. "Como los mercados probablemente se van a centrar en buscar más signos de debilidad cíclica, si estos datos presentan una tendencia a la baja es probable que tengan un gran impacto", explican desde Allianz GI.

A este lado del Atlántico también hay citas reseñables como los datos PMI y los índices de confianza ZEW. "El estudio ZEW puede ser uno de los primeros en mostrar el impacto de las quiebras de los bancos en EEUU, mientras que los PMIs previos ofrecen un indicador más importante de tendencia de recuperación en la zona euro a lo largo del primer trimestre", arguyen desde Allianz GI.

Más allá de esto, hay que recordar que esta semana el PBOC (Banco Popular de China) fijará su política monetaria, al igual que Brasil el miércoles y Reino Unido el jueves, donde se espera un alza de 25 puntos básicos. "El Banco de Inglaterra ha sido uno de los bancos centrales menos comprometidos con seguir elevando los tipos y por lo tanto no sorprendería que hiciese una pausa en el ritmo de alzas", concluyen desde la gestora de Allianz.

Lee también: La Fed debe elegir entre contener la inflación y calmar la crisis de la banca

¿Cuál es la sustancia química que equivoca las decisiones bursátiles?

Se trata de la dopamina, que regula el proceso cerebral de toma de decisiones económicas, evalúan las opciones disponibles e identifican la preferible. Habitualmente es conocida como la hormona de la felicidad, y está estrechamente relacionada con el estrés, por lo que estas reacciones químicas en el organismo influyen en que la sensación y duración del malestar sea más difícil y larga que la sensación de bienestar ante una ganancia.

La sensación de perder en bolsa puede ser más dañina que la satisfacción de ganar debido a una combinación de factores químicos y psicológicos que hacen que las sensaciones de pérdida sean más duraderas y más difíciles de superar que las sensaciones de ganancia", explica Moisés Suárez Nordelo, de MundoPsicólogos.com.

"Desde la parte química, la respuesta está relacionada con la liberación de dopamina en el cerebro, ya que la liberación de la misma genera en la persona placer, recompensa y satisfacción, por el contrario cuando se pierde la liberación se disminuye y provoca frustración, decepción e insatisfacción", agrega este psicólogo.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la semana que viene: Transdigm Group

Las acciones de Transdigm Group, compañía norteamericana que diseña produce y provee componentes de aviones para uso en servicio comercial y militar, consiguieron a mediados de enero romper la resistencia horizontal e histórica de los 655-670 dólares, que es la que frenó hasta en 5 ocasiones las subidas del título. Durante las últimas sesiones estamos asistiendo a lo que tiene visos de ser un clásico throw back o vuelta atrás a esa antigua resistencia, ahora soporte, que veo como una oportunidad para comprar en busca de que desde ahí retome su tendencia alcista. Stop 600.

Inditex paga el 2 de mayo un dividendo de 0,6 euros

Inditex ha confirmado esta semana lo que se desprendía de las previsiones de los analistas. La compañía gallega eleva su dividendo hasta los 1,20 euros brutos por acción, lo que supone un importe un 29% superior al que desembolsó con cargo al ejercicio anterior, 2021-2022, y lo hace en línea con el incremento de beneficio protagonizado durante los últimos doce meses, a pesar de que las condiciones han sido más complicadas, ante el repunte de la inflación y los problemas de la cadena de suministro. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

En sus resultados anuales, la firma que preside Marta Ortega anunció el reparto de un pago anual de 1,20 euros, que distribuirá entre sus accionistas a partes iguales en sendos abonos de 60 céntimos cada uno los próximos meses de mayo y noviembre como ha sido habitual los últimos años. La mencionada retribución al accionista se compone de dos partes: un pago ordinario de 0,80 euros brutos con cargo al beneficio neto -que ascendió a 4.130 millones de euros- y a un payout del 60%; y otro dividendo extraordinario de 0,40 euros, que es 10 céntimos superior a los 0,30 que entregó la compañía el año pasado.

Ampliar información icon-related

Los 'value' perciben una oportunidad histórica en la recompra de acciones

La formación a clientes es el mejor aval de SS&C

Por sus ganancias se pagan, además, uno de los multiplicadores de beneficio más bajos entre todas sus comparables norteamericanas. En 2023, esta tecnológica se compra a un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) de 11,3 veces y, sobre precios actuales, este múltiplo desciende de las 10 veces en 2024.

SS&C Technologies se cuelga, además, la mejor recomendación de compra entre sus competidoras. Con una revalorización en bolsa del 5% en este 2023, el consenso de mercado que recoge FactSet estima para su acción un recorrido del 24%, uno de los más elevados de Tressis Cartera Eco30 que ofrece un potencial medio del 27% este año.

Invierte con elEconomista: Santander deja un 15% y entran BBVA, IAG y Repsol

Empezando por este último, movimiento, se trata de Santander, el cual ha perdido su stop fijado en los 3,46 euros que aseguraban una rentabilidad en la operativa del 15%. Con todo, desde la herramienta de gestión activa que elabora elEconomista.es se ha planteado una reentrada un 5% más abajo del cierre del viernes, en este caso los 3,12 euros, ya que se sigue confiando en el buen momento del sector y el plan es aprovechar la coyuntura de recogida de beneficios en el sector para volver a comprar.

De hecho, así se ha conseguido volver a incluir a BBVA, que recordemos que salió hace unas semanas de la operativa dejando un 40%. Así, se ha cruzado su nuevo precio de entrada que estaba fijado en los 6,3 euros.

Berkeley alcanza su directriz

Las acciones de Berkeley Energia, que es una compañía minera focalizada en el desarrollo del Proyecto Salamanca, han alcanzado esta semana la tangencia con la directriz alcista que viene guiando las subidas durante los últimos meses, que discurre por los 0,2080. Con stop en 0,20 euros es una opción de compra dentro del Mercado Continuo español.

En qué soportes comprar todos los valores del Ibex

La bolsa española todavía tiene más recorrido que el resto de Europa

La bolsa española no se compone solo de bancos, como recuerda Álvaro Vitorero, de Deutsche Bank Wealth Management, quien apunta que "aunque es cierto que el sector servicios está más presente en la economía real que en la economía cotizada, en los últimos tiempos se ha concentrado y hay oportunidades". Para Gonzalo Lardiés, gestor de Renta Variable de Andbank, "que haya tardado España más en recuperar se explica por la ciclicidad del sector servicios, que ha sido ahora cuando ha cogido tracción". "Si se lo cuentan hace tres años, no se lo creerían; está mejorando mucho, tienen capacidad de subida de precios, los márgenes van mejorando, pero es verdad que hay pocas opciones por su poco peso en bolsa", agrega el experto. En la misma línea, Lola Solana, gestora del fondo Small Caps de Banco Santander AM, agrega que "en movilidad ya estamos por encima de los niveles previos al Covid, como ha constatado Aena; todo lo relacionado con el turismo va muy bien y eso a España le favorece mucho".

Para Javier Miralles, gestor de Mapfre AM, también es "innegable el momentum de la banca o el turismo", aunque prefiere otros sectores menos cíclicos como el consumo básico de bienes de primera necesidad. "Los hoteles están en ingresos récord, pero no por volúmenes sino por precio, aunque tengan ese poder de fijación, al final no es un consumo sostenible al no ser un bien de primera necesidad", arguye Miralles. Solana, por contra, todavía cree que les queda recorrido a las firmas turísticas. "Después de tres años el español tiene ganas de salir pese a las subidas de precios; en la pandemia ahorramos mucho, el empleo sigue fuerte y por eso el consumo aguanta, pero es cierto que hay que buscar valores poco endeudados con valoraciones atractivas", concluye sobre este punto.

Ampliar información icon-related

Suiza prepara medidas de emergencia para la compra de Credit Suisse

Suiza se está preparando para utilizar medidas de emergencia que aceleren el proceso de adquisición de Credit Suisse Group por parte de UBS, según informó este sábado el Financial Times, citando a dos personas familiarizadas con la situación.

En este sentido, UBS le está pidiendo al gobierno suizo que asuma ciertos costes legales y posibles pérdidas futuras en cualquier acuerdo. Reuters sitúa la cifra en alrededor de 6.000 millones de dólares.

Bajo un escenario probable, el acuerdo involucraría a UBS adquiriendo Credit Suisse para obtener sus unidades de gestión de patrimonio y activos, y posiblemente vendiendo la división de banca de inversión, informa Bloomberg.

Un acuerdo negociado por el gobierno abordaría una derrota en Credit Suisse que conmocionó al sistema financiero mundial esta semana cuando los inversores en pánico se deshicieron de sus acciones y bonos tras el colapso de varios prestamistas estadounidenses más pequeños.

Ampliar información icon-related

Bonet descarta gran crisis financiera y dice que vivimos un "susto superable"

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha dicho que, pese a que hay bancos en el panorama internacional con problemas puntuales, no cree que se vaya a desencadenar una crisis financiera importante y que las medidas que se han tomado sirven para frenarla.

El también presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio considera que España tiene un sistema financiero "fuerte", que aprendió y salió reforzado de la crisis de 2008 y que cuenta con unos ratios de liquidez y solvencia "mejores" que los de otros países.

Bonet cree que hay razones para el "optimismo" gracias a la estabilidad y seguridad que hay en nuestro país, al buen ánimo de los empresarios, a que, pese a que el momento político "es muy malo porque no hay consenso" en muchos asuntos, sí que funciona la colaboración público privada y al apoyo de las democracias occidentales, como lo demuestra los 140.000 millones que España recibirá de fondos europeos. Además, ha asegurado que España siempre ha avanzado cuando vienen turistas extranjeros y eso ahora, superada la pandemia, vuelve a ocurrir.

La crisis del SVB y sus implicaciones

La caída del Silicon Valley Bank (SVB) y la intervención de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) por considerarla un potencial detonante de riesgo sistémico constituye el primer y fallido test de la regulación puesta en vigor tras la última crisis financiera, Ley Dodd-Frank, cuyo objetivo era conjurar la posibilidad de que un gran banco fuese a la bancarrota, impedir dinámicas de contagio y evitar su rescate por el Gobierno. Por añadidura, lo acaecido al SVB y a otras entidades menores ha hecho resucitar el fantasma de una nueva crisis bancaria en un contexto definido por bajo un crecimiento en la economía global, una alta inflación y unos niveles de deuda muy abultados en un buen número de países desarrollados y emergentes. Desde esta perspectiva es interesante realizar una aproximación a lo ocurrido con el banco californiano y a sus hipotéticas consecuencias tanto en USA como en otras latitudes, en concreto, Europa.

El SVB desarrolló una estrategia muy exitosa en comparación con la desplegada por otros bancos regionales. Su base de clientes y su cartera estaba concentrada en el sector tecnológico y sus relaciones con las sociedades de capital riesgo, así como con las empresas que operaban o querían operar en aquel. El resultado fue una evolución de su cotización bursátil superior a la del promedio de la industria bancaria norteamericana, alimentada por los bajos tipos de interés y por el fuerte crecimiento de las techs. Ese panorama cambió cuando la Reserva Federal comenzó a elevar los tipos de interés, lo que debilitó la inversión en el sector tecnológico y redujo el valor de la cartera de bonos de SVB. En lugar de esperar y ver, si el SVB podía recaudar capital adicional para fortalecer su balance, los titulares de depósitos no asegurados se dirigieron con bastante rapidez y sensatez hacia las ventanillas de la entidad. Debido a que el SVB dependía más de esa modalidad de depósitos que sus competidores, la pérdida de confianza derivó en una corrida bancaria clásica.

Ampliar información icon-related

Los dueños de las oficinas encienden otro fuego en la banca

Las oficinas en Estados Unidos tienen colgado el cartel de 'se alquila'. Tres años después de la pandemia, la ocupación ronda el 50% y el sector está dando gracias. Los espacios de trabajo vacíos y la pinza de los tipos de interés al alza han dibujado una nueva estampa en las ciudades de EEUU: la de los dueños de rascacielos con problemas con la hipoteca y sin inquilinos.

Muchos propietarios de oficinas se están viendo abocados al default por culpa del teletrabajo. El problema de fondo está en el fracaso de la vuelta a los puestos de trabajo después de la pandemia. Según la consultora inmobiliaria JLL, los niveles de ocupación de los edificios en EEUU oscilan entre el 40% y el 60% respecto a los niveles previos a la irrupción del coronavirus. Las cifras son preocupantes y apuntan a un cambio de fondo en el tejido productivo del país. En Europa, el retorno a la oficina se sitúa entre el 70% y el 90%, mientras que en Asia se mueve entre el 80% y el 100%.

Cuando no merece la pena pagar la hipoteca: los grandes dueños de oficinas apagan la luz

Lehman arrasó con el 60% del valor de la banca, cinco veces más que ahora

Desde Value Tree señalan dos principales diferencias entre la crisis de Lehman Brothers y la actual: "No es un caso similar a la crisis de 2008 principalmente por dos motivos; en primer lugar, estos bancos que han sido liquidados en Estados Unidos no son sistémicos y no afectan al sistema financiero en su conjunto y, en segundo lugar, no son bancos comerciales al uso si no que desarrollaban actividades muy especializadas con poca extensión en la economía real".

"Esto ya lo hemos visto antes y no hay que remontarse a la Gran Crisis Financiera; en Europa, el Banco Popular español se hundió por una estampida bancaria supuestamente inducida por las autoridades locales en junio de 2017 que aconsejaron a comunidades y ayuntamientos que retirasen los fondos del banco al poner en duda su solidez financiera", recuerdan en La Française AM.

Ampliar información icon-related

El mercado borra tres subidas de 25 puntos básicos del BCE por la crisis

Si antes de conocerse los problemas del sector financiero los inversores esperaban que el techo de los tipos de referencia fuese el 4,5%, ahora lo ven en el 3,75%, tres peldaños menos de lo que esperaban hace apenas una semana, y sólo 25 puntos básicos por encima de los niveles actuales, el 3,5% que ha establecido el BCE este jueves.

"Teniendo en cuenta la reciente agitación de los mercados financieros con crisis bancarias a ambos lados del Atlántico, la subida de 50 puntos básicos del BCE de esta semana fue una medida audaz, y se llevó a cabo según las expectativas originales para evitar dar la impresión equivocada de que acechan peligros más profundos en el sistema bancario europeo", explica Robert Schramm-Fuchs, gestor de carteras de Janus Henderson.

Te puede interesar: "Con más subidas de tipos desde los niveles actuales se incrementa el riesgo de que algo se rompa"

Desplome en bolsa... a leer otra vez la 'carta Fullerton'

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "la caída del SVB y el desahucio del mercado de Credit Suisse han provocado nerviosismo bursátil. Los titulares de prensa no han llegado al momento pánico, que suele coincidir con el mejor para comprar.

Después de un arranque de año fulgurante es totalmente lógico que ante la mínima señal de peligro se cierren posiciones y el dinero se refugie. El simple ruido de crisis financiera amartilla nuestros cerebros, aunque nada tenga que ver con Lehman. La crisis subprime fue empaquetar mierda como producto de calidad y extender su comercialización por todo el sistema, y en esta crisis el dinero que se marcha de una entidad acaba fortaleciendo a otra, porque no creo que los ahorradores pongan su ahorro debajo de un colchón.

La reconstrucción de las bolsas, que en el caso de la europea debería devolvernos a máximos previos a Lehman, encuentra un nuevo lastre para recaer en el escepticismo. Son en estas ocasiones, en las que los bajistas toman las riendas, en las que hay que persignarse la Carta de Fullerton y fortalecer la convicción de que las caídas son casi siempre oportunidades (Courage! We have been here before)". 

Ampliar información icon-related

El BCE sube los tipos 50 puntos básicos pese a la crisis de Credit Suisse

El Banco Central Europeo ha ignorado las 'voces' del mercado que pedían moderación, para seguir con su propia hoja de ruta. De este modo, el BCE ha subido los tipos de interés en 50 puntos básicos, lo que eleva la tasa de depósito al 3%, mientras que la de refinanciación y la de emergencia quedan en 3,5 y 3,75% respectivamente. De este modo, el BCE ha primado la lucha contra la inflación al riesgo de inestabilidad financiera.

Con esta sexta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008, el BCE mantiene el ritmo de la normalización de su política monetaria, a pesar de las turbulencias en el sector financiero. No obstante, el comunicado ha subrayado que "el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria".

De este modo, en cuanto a los movimientos de tipos se refiere, el BCE parece 'ignorar' la tensión bancaria. La caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank han desatado, a través de una pérdida de confianza, una crisis en Credit Suisse que ha tenido reverberaciones en todo el sector financiero europeo. Aunque hoy la situación parece algo menos tensa, se esperaba que el Banco Central Europeo aflojase el ritmo de subidas de tipos como una suerte 'guiño' a los mercados. Sin embargo, el BCE se ha mantenido implacable en su lucha contra la inflación, poniendo de relieve que la estabilidad de precios es su principal mandato, mientras que el resto es algo secundario. No obstante, Lagarde ha matizado durante la rueda de prensa que la lucha contra la inflación no tiene por qué erosionar estabilidad financiera. "El BCE trabaja en ambos aspectos".

Ampliar información icon-related

Esta crisis se tiene que resolver en días para no parecerse a Lehman

Mapfre lanza un fondo garantizado con una rentabilidad del 3% anual

Mapfre ha lanzado un nuevo fondo, denominado Fondmapfre Garantia V, que respalda el 100% del capital invertido y cupones del 3,2% anual (equivalente al 3,01% TAE), a un plazo de tres años y dos meses.

Según destacó la aseguradora, se trata de la oferta de este tipo de productos más atractiva del mercado y cuenta con la garantía de Mapfre Inversión SV., sociedad supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La interminable crisis financiera

El 15 de septiembre de 2008, hace ya más de 14 años, cayó Lehman Brothers, uno de los principales bancos de inversión del mundo. Ese fue el pistoletazo de salida a sucesivas crisis de entidades de crédito en todo el mundo. Cuando todo esto parecía haber terminado, en 2017, en España cayó el que había sido el banco más rentable del mundo, el Banco Popular.

Después, han pasado muchas cosas, pero los problemas de las entidades de crédito parecían de rentabilidad, y no de solvencia, y mucho menos de liquidez. Hace unos días, los bancos españoles, como muchos europeos, sufrían en su cotización bursátil, por la causa más inesperada: la quiebra de un banco californiano cuyo problema era un exceso de inversión en deuda pública norteamericana. Y no, no era que el Tesoro Estadounidense se hubiese declarado en bancarrota, sino lo que había pasado era una inadecuada gestión del riesgo de tipo de interés.

Este banco, el Silicon Valley Bank (SVB) tenía un modelo de negocio que parecía seguro, al invertir el dinero de los depositantes en deuda pública. En principio, si hubiese retiradas importantes de depósitos, bastaría con vender los bonos. Todo este esquema estaba basado en que los tipos de interés se mantuviesen estables o bajasen. Sin embargo, la subida de tipos de interés, que por ejemplo en España ha hecho ganar más dinero a los bancos, aquí deterioró sustancialmente la rentabilidad del SVB.

Un año de la subida de tipos de la Fed: así ha sido el 'adiós' al dinero gratis

Ampliar información icon-related

EEUU y la gran banca rescatan First Republic Bank inyectando 30.000 millones

Los bancos más grandes del país han acordado un plan conjunto para inyectar 30.000 millones de dólares en First Republic Bank, en un esfuerzo coordinado por el Gobierno estadounidense para estabilizar a la entidad californiana y detener la crisis bancaria, según explica un comunicado conjunto que afirma que "esta acción de los bancos más grandes de Estados Unidos refleja su confianza en First Republic y en entidades de todos los tamaños".

El documento lleva la firma de los bancos más grandes de EEUU, que se han comprometido al rescate para frenar la sangría que atraviesa el sector financiero tras la quiebra del Silicon Valley Bank. En concreto, el reparto de dinero será así: Bank of America, Wells Fargo, Citigroup y JPMorgan Chase depositarán 5.000 millones cada uno; Goldman Sachs y Morgan Stanley dejarán 2.500 millones; y Truist, PNC, U.S. Bancorp, State Street and Bank of New York aportarán 1.000 millones cada uno. En total, unos 30.000 millones que se comprometen a dejar en el First Republic durante 120 días.

Así será el pozo de petróleo más profundo de Asia en medio del desierto

La exploración se ha realizado en el pozo inclinado Shunbei 84, ubicado en la cuenca del Tarim, perteneciente a la región occidental de Xinjiang y rica en recursos petroleros y gasísticos, y alcanzará una capacidad de producción diaria de más de 1.000 toneladas de petróleo, según han informado los medios chinos. Hasta la fecha, el pozo más profundo era de más de 8.800 metros de profundidad, también operado por Sinopec, y se encontraba en Sichuan.

El pozo se encuentra en Taklamakan, el desierto más grande de China. Los medios locales aseguran que los trabajadores completaron una hazaña notable al perforar a una profundidad de 9.396 metros el pasado jueves, estableciendo el nuevo récord de perforación más profunda en Asia.

La cuestión de la producción es un tema un tanto controvertido, puesto que la inversión ha sido grande y la producción de crudo se situará en unos 6.300 barriles de crudo por día, una cantidad relativamente pequeña, puesto que solo China produce cada día unos 4 millones de barriles de petróleo. Otros grandes productores como EEUU o Arabia Saudí producen más de 10 millones de barriles diarios de petróleo.

Así será su producción de crudo

¿Riesgo de impago en la banca española?

Cogiendo como referencia Banco Sabadell, CaixaBank, BBVA y Santander, la probabilidad de impago es del 6,9%a cinco años, una situación que debería tranquilizar a quien esté preocupado por que se desencadene un evento de este tipo en los próximos años.

La entidad que más riesgo de impago presenta es Banco Sabadell, y su probabilidad de no cumplir es, según los mercados, del 9,9% a cinco años (el equivalente a un CDS cotizando en 131 puntos). Este riesgo de impago es incluso menor del que se esperaba a principios de este año, cuando el CDS a cinco años se movía en el entorno de los 140 puntos, reflejando una probabilidad de impago en este periodo del 11%.

Después de Sabadell, CaixaBank es el banco que presenta el riesgo de impago más elevado, según los CDS, y este no parece preocupante en absoluto. Con esta crisis el seguro de impago se ha encarecido desde los 74 hasta los 82 puntos (esto es un coste de 82.000 euros para asegurar 10 millones de euros de inversión en bonos de la entidad), con un riesgo de impago a cinco años del 6,4% en este momento, similar al que mantienen otras firmas del sector como Société Générale o Macquaire.

Lee también: El riesgo de impago de Santander y BBVA a 5 años no alcanza ni siquiera el nivel del 6%

La tecnología ha dejado de ser el patito feo

La tecnología ha dejado de ser el patito feo de las bolsas y esto encaja con la hipótesis que hace semanas manejo de que es cuestión de tiempo que asistamos a un nuevo movimiento alcista que lleve a los índices norteamericanos a buscar al menos los objetivos que manejo en los máximos de agosto pasado, como son los 4.320/4.400 del S&P 500 y los 13.720/14.000 en el Nasdaq 100, que se encuentran a un 10% de distancia. Esta hipótesis alcista solamente se pondría en jaque y perdería muchos enteros si un eventual recorte lleva al S&P a profundizar por debajo de soportes de 3.700/3.764.

Podcast | Los factores que garantizan la recuperación del café

La crisis bancaria deja pérdidas del 6% y acerca la oportunidad de compra

Termina una semana para olvidar en renta variable europea. Las ganancias que cosechaban las principales plazas bursátiles en los primeros meses del año han sufrido importantes recortes en unos días protagonizados por la consecución de turbulencias en el sector bancario. De media, las bolsas del Viejo Continente pierden un 4,5% en las últimas cinco sesiones, pero Wall Street aguanta en positivo.

Era justo hace una semana cuando empezaban a aparecer los primeros fantasmas, cuando el Gobierno de California anunciaba la liquidación de Silicon Valley Bank (SVB). Esto sucedía después del anuncio del banco de una gran ampliación de capital para tratar de contener sus finanzas, después de reconocer que su propia cartera de activos había sufrido grandes pérdidas –tras las subidas en los tipos de interés–, lo que provocó una gran oleada de ventas.

Sin apenas tiempo para que el sector bancario se hubiera repuesto de este golpe, y del pánico que se desató por los temores de una crisis bancaria, Europa vivía su drama particular de la mano de Credit Suisse. El banco suizo copaba las portadas al derrumbarse hasta un 24% en la jornada del miércoles, donde tocó mínimos históricos después de que el principal accionista de la entidad, el Banco Nacional Saudí, descartara brindar más asistencia financiera en dificultades. Aunque el jueves la entidad suiza lograba un rebote de casi el 19%, ayer sus títulos volvían a corregir un 8,3%.

Ampliar información icon-related

Podcast | El fondo de superdotados que cayó en la misma trampa que SVB

La Fed realiza la mayor inyección de liquidez en la banca de la historia

Los bancos de Estados Unidos pidieron prestado 164.800 millones de dólares a la Reserva Federal esta semana, una señal de las crecientes tensiones de financiación tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

Esta liquidación se produjo por la dificultad de SVB de vender sus activos para obtener liquidez. Los mercados están exigiendo a las entidades bancarias tipos de interés más altos a cambio de entregarles dinero en efectivo para asumir, por ejemplo, una retirada de depósitos. Para evitar más casos en el que un banco tenga los activos, pero no la capacidad de convertirlos en liquidez, la Fed está poniendo sobre la mesa una línea de crédito histórica.

Ampliar información icon-related