Flash del mercado

IBEX 35
11.153,00sube+1,09%
EURO STOXX 50®
4.959,41sube+1,06%
EURUSD
1,0743sube+0,51%
S P 500
5.482,50sube+0,33%

La Fed abre una investigación sobre las causas de la quiebra de SVB

En su reunión extraordinaria este lunes, la Reserva Federal (Fed) ha decidido abrir una investigación sobre el quebrado Silicon Valley Bank (SVB) para ver si cumplía correctamente con los requisitos regulatorios y para entender si el sistema de supervisión falló. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha escrito que "[la quiebra de] Silicon Valley Bank exige una revisión exhaustiva, transparente y rápida" para entender sus causas. "Necesitamos tener humildad y realizar una revisión cuidadosa y exhaustiva de cómo supervisamos y regulamos esta empresa, y qué debemos aprender de esta experiencia", ha dicho el vicepresidente Michael Barr, que dirigirá el proceso.

Relacionado: La quiebra de SVB no es como la de Lehman Brothers, según los expertos

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra mixto en un día de dudas por la banca

La debacle de Silicon Valley Bank (SVB) ha golpeado con fuerza a los principales índices de Europa este lunes. Por contra, en Wall Street, el revés ya se asestó la semana pasada, en la que el S&P 500 cerró su peor cómputo semanal desde septiembre. A todo ello se suma que esta situación ha provocado un giro en el sentimiento del mercado con respecto a la política monetaria, cuyas estimaciones borran tres subidas de tipos que sí se esperaban hasta ahora por parte de la Reserva Federal (Fed) para este año y un techo de los tipos en el 4,75%, frente al 5,75% que se anticipaba la semana pasada. 

Pese a la debacle de los bancos, las previsiones de una relajación de la política monetaria han impulsado a la tecnología (las mayores empresas de Estados Unidos son tecnológicas) y frente a las caídas que sufrían los índices europeos, el Nasdaq 100 ha repuntado este lunes un 0,45%. En cambio, el S&P 500 se ha dejado un 0,15% y el Dow Jones un 0,28%.

En el mercado de la renta fija, en el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se imponían las compras, en una jornada que ha sido histórica para el papel a 2 años. El T-Note, tras perder alrededor de 13 puntos básicos en la jornada, se coloca en el entorno del 3,5% de rentabilidad.  En busca de refugio, los inversores europeos se han cobijado en esta jornada en el euro en detrimento del dólar. El 'billete verde' ha sufrido su tercera peor jornada del año en su cruce con la divisa europea, y el cambio retrocede a los 0,932 euros.

S P 500
5.482,50
sube
+0,33%
USDEUR
0,9309
baja
-0,51%
Ampliar información icon-related

Ten cuidado con estos cuatro 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cuatro entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, el regulador ha avisado sobre Octa Markets Incorporated (es.octafx.com); onyx-traders.com; tradersfinancieros.es y rivobanc.com.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Te puede interesar: Este patrocinador del Villarreal realmente es un 'chiringuito financiero'

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sucumbe y pierde los 9.000: la banca arrastra a la bolsa pese al 'rescate' de SVB

- Los bancos se derrumban ante el miedo de contagio de SVB

- Las autoridades de EEUU luchan contra reloj para evitar una propagación de la caída de SVB

Pfizer compra la oncológica Seagen por 40.000 millones

- Dudas en Wall Street a la espera de la reacción de la Fed a la crisis de SVB

Charles Schwab, en el punto de mira: desciende hasta un 20%

Los tipos de las hipotecas en EEUU caen con fuerza

El miedo bancario que sacude a los mercados estos días ha hundido las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) para los próximos meses. Y el mercado hipotecario está reaccionando con fuerza al más que probable enfriamiento de la política monetaria. En apenas sesión y media, el tipo de interés de las hipotecas fijas a 30 años en Estados Unidos ha caído medio punto, del 7% al 6,5%, mínimos de un mes. Este año había llegado a alcanzar el 7,37%, antes de darse la vuelta bruscamente.

Bill Ackman cree que los bancos pequeños de EEUU son "una ganga increíble"

Bill Ackman cree que las acciones de los bancos regionales de EEUU son una "ganga increíble" en este momento, siempre y cuando el gobierno haga "lo correcto". Según ha dicho en un tuit, el desplome de los precios en estos días ha provocado una "asimetría muy atractiva" entre riesgo y beneficio, especialmente si la Reserva Federal (Fed) congela las subidas de tipos para frenar el pánico.

Ackman también opina que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos estadounidense (FDIC) necesita garantizar explícitamente todos los depósitos, y que el Gobierno debe comprometerse a preservar el sistema de bancos pequeños regionales. "Es posible que cada banco pequeño no sea tan 'sistémicamente importante' como JP Morgan o Citi, pero colectivamente son tan importantes, si no más", ha defendido este directivo.

El fundador de Pershing Square argumentó el domingo por la noche que es probable que más bancos quiebren a pesar de la intervención de la Reserva Federal, pero aplaudió al Gobierno de Joe Biden por establecer una "hoja de ruta clara" sobre cómo los administrará.

Relacionado: La quiebra de SVB no es como la de Lehman Brothers, según los expertos

Estas son las obras fallidas de Ferrovial en EEUU

La compañía de infraestructuras enfrenta en el presente ejercicio todavía un consumo de caja por las obras fallidas (en términos de rentabilidad) en el país que le obligaron a provisionar 345 millones de euros hace cuatro años. | ¿Eres accionista de Ferrovial? Apunta esta fecha: 13 de mayo.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Dudas en Wall Street en espera de la reacción de la Fed a SVB

Las dudas siguen dominando en Wall Street, a la espera de que el banco central de Estados Unidos se pronuncie sobre el colapso de Silicon Valley Bank (SVB). La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (Fed) está, actualmente, reunida a puerta cerrada. Las tensiones en la banca regional han rebajado las expectativas de tipos y el mercado ahora descuenta menos ajustes. De hecho, Goldman Sachs pronostica que no se tocarán los tipos en la cita de este mes. Por eso, el mercado espera una confirmación por parte de la Fed, aunque no se sabe qué van a comunicar (ni siquiera si comunicarán algo). 

Por eso, la incertidumbre sigue moviendo al mercado en la media sesión. El Dow Jones sube unas décimas hasta las 31.950 unidades. El S&P 500 sube con moderación hasta los 3.869 puntos y el Nasdaq 100 gana un 1% hasta los 11.961 puntos. Pese a que ahora reina el verde, los índices (salvo el tecnológico) están dudando entre ambos terrenos. El posible techo en las subidas de tipos beneficia a las acciones growth, como las tecnológicas.

Del otro lado, Goldman Sachs pierde un 3% y es el peor valor del Dow Jones junto a American Express. JP Morgan pierde 1,27%. Fuera de las grandes firmas, la banca regional se hunde, como es el caso de First Repuplic Bank, que se deja más de un 63% de su valor. 

S P 500
5.482,50
sube
+0,33%

El riesgo de impago de Credit Suisse se dispara tras la crisis de SVB

El coste de asegurar la deuda de Credit Suisse ante un eventual default ha subido al nivel más alto registrado después del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y la preocupación sobre un contagio más amplio en la industria bancaria. Los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años para el prestamista con sede en Zúrich han aumentado hasta 36 puntos básicos este lunes a 453 puntos básicos, según la fuente de precios CMAQ. Se ampliaron más en un índice de Bloomberg que rastrea los CDS de 125 empresas europeas de alto grado.

Las acciones de los bancos y aseguradoras europeos se han desplomado hoy y las acciones de Credit Suisse han caído hasta un 15% a un nuevo mínimo histórico. Incluso antes de la turbulencia provocada por la desaparición de SVB, los inversores estaban preocupados por la capacidad de Credit Suisse para poner en marcha un plan de reestructuración que lo impulsará aún más hacia los préstamos privados, escindirá gran parte del negocio de banca de inversión y reducirá los costes mediante la eliminación de 9.000 puestos de trabajo. 

Te interesa: Un histórico accionista de Credit Suisse huye después de 20 años

La banca sucumbe ante el miedo de contagio de SVB

Relacionado: ¿Por qué el Sabadell es el banco que más baja hoy en el Ibex?

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra con una bajada del 3,5% y pierde los 9.000 puntos

La bolsa española ha chocado de lleno con la crisis financiera de EEUU. Los valores bancarios han sido los más atizados. Sabadell cae un 11%. BBVA y Bankinter ceden un 8%, respectivamente. El resto de piezas bancarias del selectivo se dejan un 7%. Poco o nada tienen que ver las entidades patrias con Silicon Valley Bank (SVB) o Signature Bank, pero el capital es miedoso y más si huele a crisis. El Ibex 35, que soporta un peso especial de la banca, retrocede al final del día un 3,51% hasta los 8.958,9 puntos. Se trata de la mayor caída del año, hay que remontarse a junio del año pasado para que el selectivo español tuviera un batacazo mayor.  

Por supuesto, el Ibex ha perdido soportes, como el resto de bolsas europeas. "Con la pérdida de estos niveles (los 15.180 puntos del DAX 40, o los 4.170 puntos del EuroStoxx 50), lo que se ve claramente es que las subidas de las últimas semanas han llegado a su nivel más alto y se abre la puerta a una corrección, que aún no sabemos si quiere borrar parte del movimiento alcista que nació el 20 de diciembre, o ir más allá y eliminar parte de las ganancias acumuladas desde octubre", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. El experto no descarta correcciones adicionales del 10% desde los máximos alcanzados este mismo año y poner el contador del ejercicio casi a cero de la rentabilidad anual.

IBEX 35
11.153,00
sube
+1,09%
EURO STOXX 50®
4.959,41
sube
+1,06%
Ampliar información icon-related

Radiografía del riesgo de pobreza en España

"No solo creció respecto al año pasado, 2021, sino que se mantuvieron las diferencias de género, estando las mujeres en una peor situación que los hombres a pesar de haber sufrido estos una variación más desfavorable en el último año", explica el informe 'Proverty Watch España 2022' elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN).

Ampliar información icon-related

Podcast | Historia de la falsificación del dinero

¿Cómo se reconoce un billete falso? ¿Qué características tiene? ¿Qué hay que hacer si nos encontramos uno? La falsificación de dinero es una actividad, ilegal, tan antigua como el propio dinero. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'. 

Ampliar información icon-related

Charles Schwab, en el punto de mira: desciende hasta un 20%

Charles Schwab es más conocido como broker que como banco de inversión, pero no deja de ser el octavo más grande de EEUU y ninguna entidad financiera está libre de sospecha en mitad de una crisis bancaria. Las acciones llegan a caer un 20% en su peor día en 23 años. La firma ha tenido que salir al paso con un comunicado.

Charles Schwab ha señalado que más del 80% de sus depósitos bancarios totales están garantizados por las autoridades, y ha agregado que tiene "acceso a una liquidez significativa". El director financiero, Peter Crawford, ha dicho que "Schwab está bien posicionado para navegar el entorno actual" a medida que continúan "sirviendo a los clientes y construyendo el futuro de la gestión patrimonial moderna". Y ha añadido: "Aplaudimos los esfuerzos de nuestros reguladores para apoyar a los depositantes durante este momento crítico, ayudando a reforzar la confianza en todo el sistema bancario estadounidense".

Relacionado: La quiebra de SVB no es como la de Lehman Brothers, según los expertos

El 'papelón' de la Fed: "La opción más sencilla son los 25 puntos básicos"

Cambio de planes. El debate estaba en si la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos de nuevo en su reunión de marzo tras haberlos subido 25 en la de febrero. Las presiones inflacionistas vistas en los últimos datos y la fortaleza de otros indicadores macro hicieron a Jerome Powell abrir esa puerta. La historia ha cambiado. La quiebra del Silicon Valey Bank (SVB) ha hecho que la Fed intervenga de emergencia facilitando liquidez de nuevo a la banca para evitar problemas. Esto compromete sobremanera su hoja de ruta de subida de tipos. Persistir con el endurecimiento (un caliente IPC de febrero esta semana complicaría la situación) empeoraría más un contexto al que se ha llegado precisamente por las rápidas subidas de tipos.

El contexto no es el mismo. "Una de las razones por las que la Reserva Federal pudo realizar rápidas e impactantes subidas de los tipos de interés durante el año pasado es que el sistema podía soportarlo. Puede que los mercados de renta variable y de renta fija se hayan desmoronado, pero mientras el sistema estuviera intacto, la Fed podría seguir endureciendo su política monetaria. La caída del SVB, por sí sola, silencia la capacidad de la Fed para endurecer en exceso a partir de ahora, ya que existe una amenaza implícita para el sistema en caso de que se considere que el banco central se está excediendo", señalan los analistas de ING este lunes en una nota para clientes. Las apuestas de mercado se vuelcan ahora con el incremento de 25 puntos básicos y empiezan a contemplar que ni haya subida en marzo.

La opción más sencilla. "En nuestra opinión, lo que hagan los mercados de renta variable no es tan relevante. Pueden sufrir presiones, pero lo realmente importante es vigilar el sistema financiero. Si eso se viera materialmente amenazado, en pocas palabras, la Fed podría no subir los tipos. Solo tenemos que fijarnos en la crisis financiera mundial y en la pandemia como plantillas que demostraron que la Fed es inflexible cuando el sistema está amenazado, y eso es recortar los tipos y relajar la política, de forma significativa. No estamos en ese punto, y lo más probable es que no lleguemos a él. Pero si los datos de inflación se niegan a moderarse de forma significativa, la Fed se verá obligada a tomar una decisión difícil. La opción más sencilla es mantener los 25 puntos básicos y dejar que el mercado se calme por sí solo en las próximas semanas y meses", sentencian desde ING.

Ampliar información icon-related

La quiebra de SVB no es como la de Lehman Brothers, según los expertos

La primera pregunta que se plantean los inversores tras otro lunes negro en los parqués es si la caída del banco californiano puede desatar una crisis como la que se produjo en 2008. Los expertos consultados por elEconomista.es creen, de manera unánime, que aunque ambos bancos han sido intervenidos y tienen problemas de liquidez... las similitudes terminan ahí.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Seagen se dispara un 17%?

La biotecnológica es una de las compañías más destacadas esta jornada en Wall Street (con permiso del sector bancario). Sus acciones se revalorizan más de un 17% tras la apertura, alcanzando los 202,5 dólares de precios, máximos desde diciembre de 2020. Y es que protagoniza la primera gran compra en el sector farmacéutico tras el covid: Pfizer pagará 43.000 millones de dólares por ella.

PFIZER
27,7900
sube
+0,18%
Ampliar información icon-related

La incertidumbre sobre la banca condiciona a Wall Street

La bolsa de Estados Unidos comienza esta nueva semana sin un rumbo determinado. El viernes terminó con caídas moderadas (de hasta el 0,4%) en sus tres índices de referencia. Hoy, en cambio, estos registran signo mixto: el Dow Jones y el S&P 500 se dejan unas pocas décimas (situándose bajo los 31.900 y en los 3.850 puntos, respectivamente) mientras el Nasdaq 100 rebota más de un 0,5% y regresa a las 11.900 unidades.

La renta variable americana ha estado precedida por unas ventas masivas en los parqués de Europa. La incertidumbre sobre si la quiebra el viernes de Silicon Valley Bank y ayer de Signature Bank es el comienzo de una nueva crisis financiera como la de 2008, o no, condiciona a los inversores. First Republic Bank es la siguiente entidad en la cuerda floja: en el premarket de Wall Street ya caía cerca de un 70% y el desplome roza el 80% tras el toque de campana inicial.

Todo ello a la espera de lo que pueda concluir la Reserva Federal (Fed) en su reunión de emergencia y a puerta cerrada que ha convocado para hoy mismo (a partir de las 16:30 en horario de la España peninsular). El banco central de EEUU se cita, además, en un momento en el que los mercados comienzan a contemplar que la semana que viene no variará los tipos de interés ante la delicada situación en el sector financiero por las pérdidas en las carteras de bonos y a pesar de la elevada inflación (mañana se conocerá el IPC estadounidense de febrero).

S P 500
5.482,50
sube
+0,33%
Ampliar información icon-related

"La inflación de Reino Unido estará este año por debajo del objetivo del 2%"

La inflación británica se hundirá por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra (BoE) para finales de año si se amplía el tope de 2.500 libras para las facturas energéticas de los hogares en el presupuesto de esta semana, según Goldman Sachs. Los economistas del banco estadounidense pronosticaron una rápida caída de la tasa de inflación de dos dígitos al 1,8% a finales de año tras el desplome de los precios del gas natural. Es una cifra inferior a cualquier proyección de inflación para el cuarto trimestre de la encuesta de Bloomberg y muy por debajo de la tasa actual del 10,1%.

Se espera que el Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, prorrogue el miércoles tres meses más la Garantía de Precios de la Energía, que limita las facturas a una media anual de 2.500 libras por hogar. La decisión, prevista en el presupuesto anual del Tesoro, eliminaría un aumento previsto de hasta 3.000 libras a partir de abril. El abaratamiento del gas ha reducido el coste para el erario público de mantener el nivel más generoso de ayudas. Un rápido enfriamiento del crecimiento de los precios aliviaría la presión sobre el Banco de Inglaterra para que continúe con las fuertes subidas de los tipos de interés, mientras empieza a considerar si debe hacer una pausa en su ciclo de subidas. Actualmente, el banco central espera que la inflación se acerque al 4% a finales de año.

El pánico se extiende al petróleo: llega a caer un 5%

Los futuros de petróleo han llegado a caer más de un 5%, arrastrados por las turbulencias en los mercados financieros y el creciente riesgo de recesión en las economías desarrolladas. El crudo llevaba varias semanas cotizando entre los 83 y 87 dólares el barril, una calma extraña en medio de las sanciones a Rusia y la incertidumbre global. Sin embargo, no ha sido ni Rusia ni China quien ha provocado un cambio brusco en los futuros del crudo: el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y su impacto en el mercado están hundiendo la cotización del oro negro.

A primera hora de esta mañana de lunes, el petróleo Brent, referencia global, cotizaba por encima de los 83 dólares por barril. Sin embargo, poco después de la apertura de las bolsas en el Viejo Continente, el petróleo crudo comenzó a mostrar ciertos signos de debilidad, con caídas que rondaban entre el 1% y el 2%. Y las bajadas han ido a más llegando a superar el 5% y llevando al barril de Brent al borde de los 78 dólares.

Ampliar información icon-related

Histórica caída del rendimiento del bono alemán a dos años

Los efectos de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) se siguen multiplicando en los mercados. Los rendimientos de los bonos apuntan a la baja mientras sube el precio ante la reacción de los inversores de acudir a ellos en previsión de que la Reserva Federal de EEUU detenga su ciclo de endurecimiento para no empeorar el cuadro. Si la curva de tipos de EEUU ha reducido con fuerza su inversión, en Europa destaca la trayectoria del bono alemán a dos años, nota especialmente sensible a los cambios en los tipos de interés.

Estos bonos están registrando este lunes la mayor subida en un día de su historia con los operadores buscando activos refugio y apostando a que la quiebra del SVB obligará a los responsables políticos a subir los costes del endeudamiento mucho menos de lo previsto. La nota pasa de un 3% al cierre del viernes a un 2,48% este lunes. Una caída de más de 50 puntos básicos en el rendimiento que supera con creces los registros de 2008, apogeo de la crisis financiera mundial. Los operadores apuestan a que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos hasta el 3,5% en octubre, frente al 4,20% de la semana pasada.

Lee más: El gran 'halcón' del BCE pide subir 200 puntos básicos los tipos de aquí al verano

Las apuestas crecen para que la Fed no mueva tipos

Ante la reunión de emergencia anunciada hoy, el mercado comienza a descontar hasta un 43% de posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) no mueva los tipos de interés en la reunión del 22 de marzo. A mitad de la pasada semana, la FedWatch Tool de CME otorgaba el 80% de probabilidad de que el movimiento sería de 50 puntos básicos la próxima semana, hasta llevar los tipos entre el 5% y el 5,25%. A pesar de las intervenciones de las autoridades sobre Silicon Valley Bank y Signature Bank, sigue habiendo pánico en las bolsas: First Republic Bank se desploma más de un 60% antes de la apertura de Wall Street.

"Es probable que el mercado siga siendo muy cauteloso a pesar de la intervención de los reguladores", explica Marija Veitmane, estratega sénior de activos múltiples de State Street Global Markets. "Es una posición difícil en la que se encuentra la Fed que, por un lado, necesita seguir subiendo tipos para detener la inflación, pero también necesita proteger el sistema financiero", añade. Mañana martes se publicará el dato del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU relativo a febrero. 

Relacionado: Goldman cree que la Fed ni siquiera subirá los tipos la semana que viene

Ampliar información icon-related

"Persiste el riesgo de una caída global y profunda de la vivienda"

Un nuevo informe de la Reserva Federal de Dallas, que analiza el estado de salud del inmobiliario global, no descarta que se produzca un efecto dominó en la vivienda que pueda arrastrar incluso mercados como los de España e Italia, donde a priori no existen debilidades visibles ni exuberancia.

Ampliar información icon-related

Opinión | El colapso económico ruso está cerca

La demanda de su petróleo y gas se ha visto asfixiada. Las sanciones empiezan a hacer mella. Los costes de una guerra que el Kremlin esperaba que acabara en cuestión de semanas están aumentando de forma descontrolada, y el Estado tiene que recurrir cada vez más a préstamos para seguir adelante.

Ampliar información icon-related

Así afecta la crisis de SVB a las divisas: se está volviendo a viejos 'dogmas'

Para Chris Turner, estratega de divisas de ING, el pánico financiero derivado del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) significa lo siguiente para el mercado de divisas: "La primera gran crisis financiera de EEUU desde 2008 ha sido testigo de una significativa desinversión alcista de la curva de rendimientos de EEUU (de superar los -100 puntos básicos la semanada pasada por primera vez desde 1981 a estar en los -70 pb), lo que es bajista para el dólar. Llevamos tiempo argumentando que sería necesaria una desinversión alcista para que el dólar cayera, pero pensábamos que el detonante sería la desinflación estadounidense o unos datos de actividad débiles, no una crisis financiera. Es de esperar que los inversores se mantengan cautelosos esta semana y sigan prefiriendo el franco suizo y el yen japonés al dólar. En cierto modo, estamos volviendo a los antiguos periodos de aversión al riesgo, cuando vender el dólar y comprar bonos del Tesoro estadounidense a dos años era la estrategia clave en una crisis.

Lee también: El 'mayor viaje' del bono americano a dos años desde el Lunes Negro de 1987    

Relacionado: La convulsión de Silicon Valley Bank llega a las divisas

Media sesión | El Ibex 35, incapaz de sostener los 9.000

De mal en peor. Así está evolucionando este lunes en las bolsas de Europa. Las pérdidas rondan el 3% en el ecuador de la sesión. El EuroStoxx 50 se encuentra en la zona de los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.081,2). El Ibex 35 español, por su parte, se muestra incapaz de 'salvar' los 9.000 enteros (mínimo intradía: 8.877,3) en el que amenaza con ser su peor día desde noviembre de 2021. Los bancos son los mayores culpables encabezando las pérdidas: Banco Sabadell (-10%), Banco Santander (-7,8%) y Bankinter (-7,7%) son en estos momentos los peores entre los peores.

EURO STOXX 50®
4.959,41
sube
+1,06%
IBEX 35
11.153,00
sube
+1,09%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el Sabadell es el banco que más baja hoy en el Ibex?

Los bancos encabezan esta jornada las pérdidas en la bolsa española, siendo el claro lastre del Ibex 35. Pero no todas las entidades retroceden con la misma fuerza. Banco Sabadell ha llegado a desplomarse más de un 11%, con el precio de sus acciones situándose por debajo de los 1,1 euros (mínimos desde enero).

La compañía catalana es uno de los bancos domésticos del Ibex. También lo son Bankinter, Unicaja y CaixaBank (que también se encuentran hoy en la parte baja del selectivo). Pero ¿qué significa eso? Pues que sus respectivos negocios están muy expuestos al mercado hipotecario, es decir, a la evolución de los tipos de interés. Y por ello sus cotizaciones se ven este lunes más perjudicadas que las del BBVA, por ejemplo, pues los inversores empiezan a contemplar la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed, el mayor banco central del mundo) frene más pronto de lo previsto la subida de los tipos. Podría hacerlo este mismo mes, según varios expertos. 

SABADELL
1,81
sube
+2,26%
BBVA
9,39
sube
+2,20%
SANTANDER
4,40
sube
+1,55%
BANKINTER
7,65
sube
+1,14%
Ampliar información icon-related

¡Reunión de emergencia de la Fed! El FOMC podría tomar alguna decisión hoy

Los acontecimientos se están desarrollando muy rápido tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes. Los mercados han caído con intensidad y siguen haciéndolo, mientras que los rumores y la especulación rondan por todos los mercados. Para intentar 'apagar' este fuego, la Reserva Federal (Fed) se reunirá este mismo lunes a las 16:30 horas (en la España peninsular). En un escuetísimo comunicado, la Fed señala que se prevé que la reunión a puerta cerrada de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal este lunes aborde el siguiente asunto: "Revisión y determinación por la Junta de Gobernadores de los tipos de anticipo y de descuento que son cobrados por los bancos de la Reserva Federal".

Esto quiere decir que el banco central de Estados Unidos va a revisar la cantidad de colateral que la banca tiene que entregar a cambio de recibir colateral y el tipo de interés que la Fed cobra a los bancos por pedir dinero prestado. La propia Reserva Federal define el tipo de descuento como el interés que se cobra a los bancos comerciales y otras instituciones de depósito por los préstamos que reciben de la Fed en la ventana de descuento.

Relacionado: Goldman cree que la Fed ni siquiera subirá los tipos la semana que viene

Ampliar información icon-related

El pánico no cesa entre los bancos: First Republic Bank se hunde un 70%

En el premarket (el mercado de preapertura de Wall Street), First Republic Bank llega a caer cerca de un 70% pese a las medidas desplegadas por las autoridades de EEUU para rescatar a todos los depositantes de Silicon Valley Bank. Otras entidades regionales norteamericanas afectadas por la actual crisis, como PacWest Bancorp, pierden casi un 40%.  

First Republic Bank también está en el ojo del huracán como uno de los principales bancos de cabecera del ecosistema empresarial de Silicon Valley. El domingo lanzó un comunicado señalando que contaba con liquidez suficiente "de más de 70.000 millones de dólares", pero no ha logrado calmar a los inversoresSignature Bank, otra de los bancos cuestionados, también fue intervenido este fin de semana.

Ampliar información icon-related

El oro vuelve a brillar ante tanta zozobra

Como ha ocurrido en incontables ocasiones, cuando la cosa se pone fea en los mercados financieros, el oro brilla con más fuerza. Activo refugio por excelencia desde tiempos inmemoriales, el lingote ha experimentado subidas en los últimos días al calor del colapso del Silicon Valey Bank (SVB) y el riesgo de contagio mundial. Este lunes el oro se acerca a los 1.900 dólares por lingote subiendo más de un 1,3%. En los últimos días registra una subida superior al 2%. El metal alcanza máximos de un mes y los metales básicos suben al tiempo que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro caen ante las especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) ralentizará el ritmo de subidas de los tipos de interés.

Ampliar información icon-related

HSBC compra la filial de SVB en Reino Unido por una libra

HSBC Holdings ha anunciado este lunes que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina (1,13 euros). El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra (BoE) facilitaron esta mañana "una venta privada" de Silicon Valley Bank UK a HSBC, según ha explicado el ministro de Economía del Reino Unido, Jeremy Hunt, a través de su perfil oficial en Twitter, subrayando que los depósitos "estarán protegidos", sin que los contribuyentes británicos deban asumir el coste. "Dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa", ha añadido.

Ampliar información icon-related

El 'mayor viaje' del bono americano a dos años desde el Lunes Negro de 1987

La sacudida vivida en los mercados tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) se está dejando ver en el espectro de los bonos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a dos años -los que se consideran más ligados a la trayectoria de los tipos de interés-, han caído unos 18 puntos básicos, hasta el 4,34%, lo que supone su mayor caída en tres días desde octubre de 1987, cuando el famoso Lunes Negro en las bolsas sorprendió a los mercados. Al igual que aquella sacudida interrumpió un ciclo de endurecimiento, los operadores están volviendo rápidamente a apostar por recortes de tipos de la Reserva Federal para la segunda mitad de este año.

Goldman cree que la Fed ni siquiera subirá los tipos la semana que viene

Menos de una semana después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, abriera la puerta a una reaceleración del ritmo de subidas de tipos de interés (de los 25 puntos básicos de febrero a 50 de nuevo, como en meses pasados), los operadores han vuelto a cerrarla de golpe en medio de la repentina erupción de las tensiones financieras con la caída del Silicon Valley Bank (SVB). Ahora se considera probable que la Fed suba los tipos un cuarto de punto la semana que viene, aunque la opción de que directamente no los suba -sería la primera pausa desde la primavera de 2002- tiene ya un 37% de probabilidades en las apuestas de mercado. Los futuros muestran ahora un tipo terminal de la Fed del 5,1% dentro de seis meses frente al 5,74% del miércoles, antes del estallido. Asimismo, han retornado las apuestas que contemplan recortes de tipos para la segunda mitad del año.

Los economistas de Goldman Sachs afirman directamente que ya no esperan que la Fed lleve a cabo una subida de tipos la próxima semana, cuando se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), incluso después de que las autoridades estadounidenses se hayan movilizado para contener la crisis. Aunque Powell abrió la puerta de los 50 puntos básicos, el empleo de EEUU siguió dando el viernes datos fuertes y esta semana se conoce el IPC de febrero, las decisiones de la Fed facilitando de nuevo el acceso de los bancos a liquidez tras la caída de SVB hace pensar que el ciclo de endurecimiento quedará momentáneamente en stand-by.

Ampliar información icon-related

Todas las claves del colapso de Silicon Valley Bank

¿Qué ha pasado? Silicon Valley Bank (SVB) sufrió el jueves un auténtico desplome en Wall Street después de anunciar una gran ampliación de capital, con la que buscaba tapar el enorme agujero que estaba dejando la huida de sus depósitos. La entidad californiana acabó siendo liquidada por las autoridades de Estados Unidos al día siguiente. Estas han asegurado que protegerán los depósitos del banco y HSBC ha anunciado este lunes que comprará su filial británica.

Miedo a la propagación. Con la caída de SVB se teme que se produzca un contagio, es decir, que el cierre de este banco norteamericano genere una oleada de pánico que pueda llevar a otras entidades a sufrir problemas de liquidez (o de solvencia en el peor de los casos) a través de una caída de la confianza por las pérdidas provocadas por su exposición a Silicon Valley Bank.

Un dato clave. Todo ello podría verse agravado por una cifra de la que se ha hablado poco: las pérdidas latentes de 620.000 millones de dólares que acumula la banca americana en sus carteras de bonos. Y es que la fuerte subida de los tipos de interés a nivel global, pero sobre todo en EEUU, ha provocado que el valor de mercado de los bonos que los bancos mantienen en cartera haya caído en picado.

Ampliar información icon-related

La banca sigue lastrando a las bolsas europeas pese al 'rescate' de SVB

Los inversores siguen deshaciendo posiciones en las bolsas de Europa en el inicio de esta nueva semana. Los números rojos se imponen en la apertura de este lunes, al contrario de lo que daban a entender previamente los futuros europeos y pese al rebote mayor al 1% que anticipan los de Wall Street. Por tanto, se alargan las pérdidas del viernes. Las bajadas superan el 2% pasados los primeros compases del día: el EuroStoxx 50 se despide de los 4.200 puntos y el Ibex 35 español pone a prueba incluso la cota psicológica de los 9.000, cayendo bajo sus respectivos soportes, según el análisis técnico de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.959,41
sube
+1,06%
IBEX 35
11.153,00
sube
+1,09%
Ampliar información icon-related

"China debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia tecnológica"

El presidente de China, Xi Jinping, ha señalado en la madrugada de este lunes que su país "debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia tecnológica". Lo ha hecho durante un discurso pronunciado en la clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político del gigante asiático cada año. "China debe crear un nuevo modelo de desarrollo", ha indicado el mandatario, que ha agregado que el país "ha de promover una transformación industrial".

Además, según recoge Efe, Xi ha instado a "implementar la estrategia de revitalizar China mediante la ciencia y la tecnología" y ha demandado "avanzar en la coordinación del desarrollo urbano y rural".

Por su parte, el nuevo primer ministro chino, Li Qiang, ha criticado el desacoplamiento económico entre el gigante oriental y Estados Unidos. "Me pregunto a quién beneficiaría esto realmente", ha dicho en su primera rueda de prensa desde que fue designado el pasado sábado para el cargo. Li ha sostenido que EEUU y China pueden y deben cooperar: "Están estrechamente entrelazados económicamente y ambos se han beneficiado del desarrollo de la otra parte", ha argumentado. En este sentido, el nuevo premier chino ha aseverado que intentar "cercar" o "reprimir" a China es algo que "no beneficia a nadie".

Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Cuánto cuesta celebrar los Óscar?

Esta madrugada se ha celebrado la gala de los Óscar, uno de los eventos más esperados cada año en todo el planeta, una cita que acapara la atención mediática en todo el planeta. Aunque, como decían en Prometheus, "las cosas grandes tienen principios pequeños". Y la gran gala del cine no es una excepción. Adrian Ruiz lo cuenta en este podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Tercer día consecutivo de caídas para el dólar

Uno de los activos que está reaccionando de una manera más visceral a las últimas noticias de mercado es el dólar estadounidense. La divisa norteamericana registra hoy su tercer día consecutivo de descensos frente a sus cruces más negociados. El índice dólar, que recoge la evolución de la moneda yankee frente a una cesta ponderada de las divisas más importantes del mundo, ya se deja más de un 1,5% en apenas tres sesiones y ha provocado que el bagaje mensual de marzo se haya convertido en negativo. De confirmarse esta tendencia a cierre de marzo, el dólar registraría su quinto mes a la baja de los últimos seis.

Te puede interesar: Jeremy Grantham dice que la Fed ha sido un "espectáculo de terror" desde Greenspan

Ampliar información icon-related

Los soportes que no deben ceder las bolsas de Europa

Las caídas de las últimas sesiones, a raíz del desplome que registraron la semana pasada las acciones del banco estadounidense Silicon Valley Bank, han vuelto a poner el foco sobre los niveles de soporte que clave que hay que vigilar en las principales bolsas de Europa.

Por eso, hay que centrar más que nunca la atención en niveles como los 15.180 puntos del DAX 40 o los 4.170 puntos del EuroStoxx 50, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Esas siguen siendo las cotas que sostienen el movimiento alcista que nació el pasado 20 de diciembre, y cuyo mantenimiento es clave de cara a saber si el mercado ha tocado techo a corto plazo o no, opina este experto. En el caso del Ibex 35 español hay que recordar que son los 9.247 puntos el nivel a vigilar.

Ampliar información icon-related

Agenda | Pensiones y reunión del Eurogrupo para arrancar la semana

España

-Nueva reunión por la reforma de las pensiones

Eurozona

-Reunión del Eurogrupo

EEUU

-Índice de tendencias del empleo de The Conference Board de febrero

Las bolsas buscan un rebote para dejar atrás los soportes

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los las principales bolsas de Europa y EEUU buscarán escenificar un severo rebote desde los soportes que testaron la semana pasada. Lo harán después de conocer las declaraciones de la anterior presidenta de la Reserva Federal (Fed) y ahora secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien aseguraba que su oficina protegería a "todos los clientes de depósitos" del banco cuya quiebra el viernes marcó el mayor evento de este tipo desde 2008, el Silicon Valley Bank (SVB). Las acciones del Gobierno estadounidense para paliar los efectos de la desaparición de la entidad financiera también incluirían un nuevo programa de préstamos que los funcionarios de la Fed dijeron que sería lo suficientemente grande como para proteger los depósitos no asegurados en el sistema bancario de Estados Unidos.

Los futuros de las bolsas norteamericanas auguran una apertura con hueco alcista superior al 1,5% en Wall Street, dando continuidad a las alzas vista en índices asiáticos como el Hang Seng que repunta hoy más de un 2%. Más tibio se espera el inicio de jornada en Europa, con subidas de menos de un punto porcentual.

Ampliar información icon-related

Engie, la apuesta por las renovables que renta un 7,7%

En 2022, la compañía solo se anotó 216 millones de euros en beneficio neto, un 90% menos que en 2021. Desde la firma, atribuían este descenso a "el efecto negativo de la valoración a precio de mercado en los contratos de materias primas, pérdidas por deterioro, la pérdida crediticia del Nord Stram 2, así como al aumento de la provisión de combustible para las centrales nucleares belgas".

Pero esta caída será solo puntual, ya que el mercado prevé que se embolse este año cerca de 3.700 millones de euros en beneficio neto -y rozará los 4.000 millones en 2024-, lo que supone un crecimiento del 1.700% en tal solo un ejercicio. Todas ellas, se compran a uno de los PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) más bajos del sector, al adquirirse a un multiplicador de 9,1 veces en 2023.

Los datos a vigilar en los mercados la próxima semana

Es jueves por la mañana. En Francfurt están reunidos los altos dirigentes del Banco Central Europeo para decidir la próxima subida de tipos en la eurozona. Ellos saben que el mercado está descontando un nuevo alza de 50 puntos básicos que deje el tipo de referencia en el 3,5% después de los últimos malos datos de inflación. Sin embargo, Christine Lagarde podría levantar el teléfono e intentar conocer el dato de inflación que saldrá al día siguiente.

Al otro lado del Atlántico, aunque todavía no será la reunión de la Reserva Federal, también se ha venido calentando el mercado a favor de una nueva subida de tipos de 50 puntos. "El mercado espera ahora que los tipos máximos se sitúen cerca del 5,5% este verano en EEUU y algunos analistas ya están considerando incluso que lleguen al 6%", apuntan desde La Financière de l'Echiquier. "El mercado, después de haber dudado de la firmeza de los bancos centrales durante algún tiempo, ahora los toma en serio", agregan.

Te puede interesar: El BCE subirá tipos este jueves antes de confirmarse la inflación

Protagonista de la próxima semana: PayPal

El analista técnico de EcoTrader, Joan Cabrero, señala que "la plataforma de pagos Paypal entró semanas atrás en la lista de recomendaciones de Ecotrader y, a pesar de que todavía no está consiguiendo moverse al alza como esperaba, sigue siendo una opción muy atractiva, buscando que tome cuerpo la posibilidad de que la fortísima caída que nació a mediados de 2021 desde los 310 dólares haya hecho un suelo en la zona de los 66-68 dólares. Se confirmaría esta hipótesis si supera resistencias que ya podemos bajar de los 104 a los 88,62 dólares. Con stop agresivo en los 71,35-72,60 o direccional en los 66 pueden comprar buscando los 120 y 160".

Aramco registra un beneficio neto récord de 161.100 millones en 2022

La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, registró en 2022 un beneficio neto récord de 161.000 millones de dólares, un 46,5% más que en el año anterior, debido al alza en los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda de petróleo tras la pandemia.

Se trata de las "ganancias anuales más altas" de la petrolera saudí "como compañía que cotiza en Bolsa", dijo Aramco en un comunicado.

"Los ingresos netos aumentaron un 46,5% a un récord de 161.100 millones de dólares en 2022, en comparación con los 110.000 millones en 2021", se apunta en la not

India estrecha el cerco a las criptomonedas

El desplome de terra luna, el criptoinvierno, el colapso de la bolsa de intercambio FTX y el cese de operaciones de Silvergate -la que llegó a ser la segunda mayor entidad financiera especializada en criptodivisas en EEUU- han dado la razón a los que avisaban de los peligros que entraña la inversión en estos activos digitales. Uno de ellos es el Gobierno indio, el cual libra desde hace tiempo su propia cruzada para regular las 'criptos' porque, de no hacerlo, podrían ser las responsables de la próxima crisis financiera, en palabras de Shaktikanta Das, gobernador del Banco de la Reserva de la India. Si hace un año el país anunciaba un impuesto del 30% sobre los ingresos procedentes de las criptomonedas, ahora acaba de incluir al sector en la Ley de Prevención del Blanqueo de Dinero.

En concreto, esto supone que la ley contra el blanqueo de capitales de la India también se aplicará al intercambio entre activos digitales virtuales y monedas fiduciarias, la transferencia de activos digitales virtuales y administración de activos digitales virtuales o instrumentos que permitan su control, así como la prestación de servicios financieros relacionados con la oferta y venta de un activo digital virtual por parte de un emisor.

Te puede interesar: India incluye al sector en la ley contra el blanqueo de capitales

Coca-Cola, la osada apuesta de Buffett: así convenció a Berkshire

"Para Warren Buffett, toda inversión es una inversión en valor. Piensa que más vale pájaro en mano que ciento volando. Quiere comprar algo por mucho menos de lo que cree que vale". Estas son palabras de Bill Smead, director de inversiones de Smead Capital Management, cuando le preguntaron cómo el legendario inversor gestiona el crecimiento y el valor en la cartera de su compañía.

Una de esas inversiones en valor que tanto proclama Buffett es Coca-Cola. La famosa bebida azucarada nació a finales del siglo XIX, pero lleva en cartera de Berkshire Hathaway desde 1988, cuando por aquel entonces el famoso 'Oráculo de Omaha' decidió apostar por un producto sabiendo que era uno de los mejores negocios de su época y de muchas décadas atrás. Sin embargo, solo porque las acciones y el negocio ya habían crecido, no significaba que no podría ser una gran inversión en los años venideros.

Además, el contexto económico no era el más indicado para afrontar una inversión de aquel tipo. Todavía estaba muy reciente el famoso Lunes Negro de 1987 en el que los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un intervalo de tiempo muy breve. Pero aún así el famoso inversor estaba tan seguro de lo que hacía que compró más de 23 millones de acciones de Coca-Cola. Y esta apuesta, por aquel entonces arriesgada, la defendió en su carta anual de Berkshire dirigida a la compañía.

Ampliar información icon-related

El Gobierno británico y el BoE ayudarán a las tecnológicas tras la quiebra del SVB

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra mantendrán este domingo conversaciones para estudiar cómo ayudar a las empresas tecnológicas emergentes del Reino Unido que puedan afrontar una falta de liquidez por la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), han informado en un comunicado.

El primer ministro, Rishi Sunak, el ministro de Economía, Jeremy Hunt, y el gobernador del banco central, Andrew Bailey, tratan el asunto como "una prioridad", de acuerdo con la nota emitida por el ministerio de Economía y recogida por EFE.

La filial británica de la entidad estadounidense, SVBUK -la primera abierta fuera de Estados Unidos-, entrará esta noche en un concurso de acreedores en el Reino Unido, que permitirá a sus clientes recuperar depósitos hasta un valor de 85.000 libras (unos 96.000 euros).

CaixaBank: "El margen de intereses crecerá un 30% este año con cierto recorrido en 2024"

El cuarto trimestre de 2022, cuando despegó el margen de intereses del sector, es el espejo en el que debe mirarse 2023 que se intuye como un año prolífico para aquellas entidades más expuestas al mercado doméstico. Y CaixaBank, en este aspecto, no tiene rival con la mayor cuota de clientes en España frente al resto de entidades. Su director financiero, Javier Pano, recalca el objetivo de hacer crecer su margen de intereses un 30% este año, por encima del 16% de 2022, hasta los 9.000 millones de euros.

¿Cuál cree que es el elemento diferencial -frente a Santander y BBVA- que está habiendo en mercado para que el título de CaixaBank se sitúe en máximos históricos con dividendos?

El mercado está percibiendo, de alguna forma, un negocio más simple basado en zonas geográficas concretas, centrado en España y en Portugal, y que con el paso de los años hemos desarrollado una franquicia que se ha ido conociendo. El mercado lo que valora es la consistencia en la ejecución y eso nos ha llevado a cotizar diferencialmente mejor que el conjunto de los bancos europeos.

Sigue con la entrevista al completo

Magallanes gana el premio de Morningstar por su constancia y buen hacer

Si alguien se imagina la oficina de una gestora llena de pantallas de Bloomberg y otras terminales de datos, se quedaría perplejo al entrar en Magallanes Value Investors, porque se aleja demasiado del estereotipo de una firma de inversión. De hecho, es un lugar que puede parecer hasta demasiado austero y pequeño, aunque acogedor. Quizá sean estas las cualidades que mejor definen a la firma fundada por Iván Martín y Blanca Hernández, que cumplirá en 2024 su décimo aniversario con la sensación de haber sido pioneros en lo que otras gestoras terminarían aplicando más tarde: fue la primera en cerrar un fondo, el Microcaps Europa, al alcanzar su capacidad máxima; también fueron los primeros en proporcionar el alta digital y en no aplicar un mínimo de inversión ni cobrar comisión de reembolso, para facilitar la relación con el partícipe, o mejor dicho, el cliente.

Al fin y al cabo, en Magallanes impera la visión empresarial heredada de Blanca Hernández de su familia, los dueños de Ebro Foods, en la que ya es la tercera generación. Y esto significa que los clientes, los inversores, se sitúan en el centro del negocio de la firma, que ya maneja 2.600 millones de euros en activos bajo gestión, repartidos en tres fondos, uno de bolsa española, otro de renta variable europea y el mencionado de microempresas, aparte de las versiones en Luxemburgo de los dos primeros, un fondo de impacto y un plan de pensiones.

Ampliar información icon-related

La criptomoneda USDC, expuesta a SVB, pierde paridad con el dólar

La criptomoneda estable USDC, perdió este sábado su paridad con el dólar después de que la entidad emisora, la empresa estadounidense Circle, anunciara que tiene cerca del 8 % de sus reservas alojadas en Silicon Valley Bank (SVB).

USDC (también conocida como USD Coin), una de las criptomonedas estables más importantes y respaldada por dólares estadounidenses, cotizó este sábado a un mínimo de 87 centavos, perdiendo la paridad con 1 dólar para la que está diseñada, según informó The Wall Street Journal.

El movimiento se produjo horas después de que la empresa Circle indicara a través de Twitter que tiene un 25 % de sus reservas en efectivo repartidas en seis bancos y uno de ellos es SVB, que colapsó este viernes y tuvo que ser intervenido por los reguladores estadounidenses.

Carteras que ofrecen más rentabilidad que una Letra a 12 meses

elEconomista.es ha solicitado a gestoras y asesores financieros sus propuestas de carteras, formadas mayoritariamente por fondos de renta fija, con las que un inversor puede superar la rentabilidad de una Letra a 12 meses. Miguel Camiña, CEO de Micappital, recuerda, no obstante, que "en estos momentos es fundamental no dejarse llevar por la inercia del mercado hacia la renta fija, ni por las emociones. Periodos como este, en el que de repente un activo se pone de moda, pasan bastante frecuentemente. El más sonado fue el auge de las criptomonedas. Pero es muy importante recordar que cada persona es diferente y tiene una percepción del riesgo distinta".

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' espera a IAG en los 1,61 euros

La herramienta de gestión activa de este medio comenzará a seguir a IAG, con todas las precauciones posibles ya que es una compañía que aportará más alpha a la actual cartera, tanto para bien en un escenario de recuperación de tráficos, precios de carburantes más bajos, subida de precios de los billetes y evitando la recesión económica, como para mal, si todos estos aspectos se dan al revés en los próximos meses, algo que no está para nada descartado.

La Cartera ha establecido un precio de entrada en la aerolínea en los 1,61 euros, que se sitúa a una distancia de algo más de 4 puntos porcentuales de su nivel actual. Comprar a ese precio permite atacar un potencial de más del 25% hasta el precio objetivo medio que supera los 2,05 euros.

En los últimos días ha sido una de las protagonistas de la bolsa española después de anunciar que había alcanzado un acuerdo para comprar Air Europa por 500 millones de euros (ya tenía el 20%), lo que le supondrá un año más de flujo de caja libre negativo. Sin embargo, no ha recibido ningún deterioro de recomendación y valoración por parte de los expertos después del anuncio.

Lee también: 'La Cartera' saca del radar a Inditex

Cartesio: "El debate es deuda pública o una acción de PER 9 con dividendo del 5%"

Cartesio es una de las gestoras que, gracias a la consistencia del rendimiento de sus fondos se ha hecho un hueco importante entre los inversores en los últimos casi veinte años, con 650 millones de euros de volumen patrimonial y 1.500 partícipes. El premio de Morningstar España a Cartesio Equity R, la réplica en Luxemburgo de Cartesio Y, como mejor fondo mixto en euros es buena prueba de ello, al ofrecer una rentabilidad anualizada desde su creación en 2004 del 4,94%. Fundada por Juan Antonio Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martín, la firma ha permanecido fiel a su estilo de gestión, centrado en preservar el capital de la inflación sin renunciar a la rentabilidad, y creen que el contexto actual es uno de los mejores momentos para invertir.

¿Cómo resumirían la historia de Cartesio?

Juan A. Bertrán (J.A.B.): Llevamos 20 años solo con dos fondos mixtos, Cartesio X, que invierte un máximo del 40% en bolsa, y Cartesio Y, que solo invierte en renta variable y liquidez [con sus réplicas en Luxemburgo con Cartesio Income y Cartesio Equity, respectivamente], muy flexibles en la asignación de activos, con comisiones bajas ligadas a la rentabilidad y total transparencia. Nosotros tenemos todo nuestro dinero invertido en los fondos y el mensaje así con los partícipes es muy directo.

Cayetano Cornet (C.C.): No tenemos comisiones de suscripción ni de reembolso. La liquidez de los fondos es total siempre, y eso te fuerza a tener posiciones líquidas.

Sigue con la entrevista al completo: Muchos gestores prefieren la recesión por no estar acostumbrados a estos tipos

Dos tercios del Ibex repartirán más dividendo entre sus accionistas con cargo a 2022

Dos tercios de los valores del índice español aumentarán su dividendo en efectivo con cargo al resultado neto de 2022. En total, hasta veintitrés compañías entre las que destaca el sector bancario, con Unicaja a la cabeza que prácticamente duplicará su retribución en metálico después de que su beneficio hiciera lo propio, pasando de 137 a 260 millones, y el pago anual de 0,025 a 0,048 euros brutos por acción, que rentan un 4,2%. El resto de las cinco entidades del Ibex elevarán su retribución un 35% con cargo a 2022 frente al 36% que se elevó su resultado neto (excluyendo los extraordinarios de 2021 de CaixaBank y Bankinter).

Últimos días para comprar los dividendos de Naturgy y Bankinter

La primera fecha a tener en cuenta es el miércoles 22 de marzo, cuando la eléctrica repartirá 0,50 euros por acción que, tras sumar cerca de un 7% en el parqué este año, ofrecen un 1,9%. Eso sí, los inversores tienen que tener en cuenta que el viernes de la próxima semana es el último día para meter sus títulos en cartera si se desea tener derecho a este cobro. La firma que preside Francisco Reynés suele retribuir tres veces al año, en julio, noviembre y marzo. Este será el dividendo complementario de 2022 y que, sumado a los 0,40 euros que distribuyó en noviembre y los 0,30 euros de agosto, asciende a un total de 1,20 euros. Así, la rentabilidad total de los tres pagos de la gasista asciende, a precios actuales, a un 4,8%. Naturgy presentó el 15 de febrero los mejores resultados de su historia tras registrar un resultado operativo récord con cerca de 5.000 millones de euros y un beneficio un 36% superior al del año anterior.

También se está a tiempo de cobrar el dividendo de Bankinter, ya confirmado, que entregará 30 de marzo un importe de 0,089 por título que rentan un 1,4% tras la subida del 3,5% que acumula en el parqué en 2023. En este caso hay que tener en cuenta que el día 28 ya cotizará sin derecho a dividendo. Se trata del cuarto pago correspondiente al ejercicio 2022 (los anteriores se repartieron en junio, septiembre y diciembre del año pasado). Así, el dividendo total bruto correspondiente a 2022 asciende 0,311 euros por acción, con una rentabilidad del 4,85% a precios actuales. La entidad naranja celebrará el 23 de marzo una junta general de accionistas en la que reelegirá a María Dolores Dancausa como consejera ejecutiva y aprobará el reparto de un dividendo de 280,1 millones correspondiente a 2022, lo que supone un payout –porcentaje del beneficio que se destrina a la retribución– del 50%.

Ampliar información icon-related

Fin a un día de pánico bancario: California liquida Silicon Valley Bank

En un comunicado, el Departamento de Protección Financiera de California explica que ha transferido todos los activos de SVB a una nueva entidad, el banco Nacional de Depósitos Asegurados de Santa Clara, para proteger a sus depositantes. Todas las cantidades inferiores a 250.000 dólares, que están garantizadas por el Estado, serán devueltas a los clientes el lunes; mientras que los que tengan depósitos superiores recibirán un reembolso parcial, a la espera de que la venta de los activos del banco permita a los administradores recuperar lo que se pueda.

La decisión, rápida y sin titubeos, indica que EEUU no tiene ninguna intención de permitir que el hundimiento del banco afecte aún más a las bolsas mundiales, después de haber arrastrado a Europa al rojo y haber provocado fuertes caídas en el sector bancario a ambos lados del Atlántico. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, avisó de que estaban siguiendo "muy de cerca" la situación.

Ampliar información icon-related

¿Eres accionista de Ferrovial? Apunta esta fecha: 13 de mayo

Ferrovial ha convocado para el próximo 13 de abril la junta general de accionistas en la que someterá a su votación el acuerdo para trasladar su sede social a Países Bajos y acometer la fusión por absorción de Ferrovial SA por parte de Ferrovial International SE, sociedad que ya está radicada en Países Bajos.

Los accionistas que se opongan a este punto tendrán un plazo de un mes, hasta el 13 de mayo, para ejercer su derecho de separación y poder vender sus acciones a cambio de una contraprestación que desembolsará la empresa.

Los semiconductores son el 'nuevo petróleo'

"Los semiconductores se han disparado, y el ETF SOXXX se ha alejado un 40% de sus mínimos de octubre. Este año, entre los 24 grupos industriales de EEUU, solo están por detrás de los automóviles impulsados por Tesla, y han estado liderados por Nvidia, el valor con mejor comportamiento del S&P 500 y ahora su quinto valor más importante. El repunte de la industria se ha visto impulsado por un ciclo económico menos malo, la reapertura de China y el entusiasmo por la Inteligencia Artificial (IA) impulsado por Chat GPT. Los segmentos de semiconductores para automóviles (impulsados por los vehículos eléctricos) e industriales (automatización) están llamados a mantener su sólido crecimiento de dos dígitos, compensando la menor demanda de las áreas tradicionalmente más importantes de informática e inalámbricos", señala Ben Laidler, de eToro.

"El sector mundial, con unos ingresos de 550.000 millones de dólares, se enfrenta a algunos retos. La demanda de chips sigue desacelerándose, con un descenso de las ventas mundiales del 18% respecto al año pasado, pero se espera un repunte de dos dígitos en 2024. La política de 'palo y zanahoria' de EEUU está endureciendo aún más las restricciones a la exportación a China, que representa el 29% de las ventas del sector, mientras que los incentivos a la deslocalización de la Ley de Chips de 52.000 millones de dólares también agravan la preocupación por el exceso de capacidad del sector. Las valoraciones se han disparado y se ven amenazadas por el aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses. Por ejemplo, el PER (ratio precio-beneficios) de Nvidia a 12 meses es el doble de su media a largo plazo", añade Laidler.

Inditex subirá el dividendo un 30% tras anunciar un beneficio histórico

La firma que preside Marta Ortega distribuirá un pago anual cercano a los 1,20 euros brutos por acción, entre el dividendo ordinario de 0,79-0,80 euros y el extraordinario de 0,40 euros que anunció la compañía en la última Junta General de Accionistas. Si se cumplen las estimaciones, Inditex elevará un 30% su retribución a los inversores, que se produce íntegramente en metálico. Los pagos se abonan históricamente a comienzos de mayo y del mes de noviembre.

El consenso espera que Inditex rebase por fin la cota de los 4.000 millones de euros de beneficio. En concreto, los analistas prevén un resultado neto próximo a los 4.160 millones en su ejercicio fiscal 2022-2023 (que cierra en enero), lo que supondría un incremento del 28% sobre los 3.243 millones del ejercicio pasado.

A cierre del tercer trimestre, Inditex había alcanzado un beneficio neto de 3.095 millones y ventas por importe de 23.055 millones, un 19% superiores a un año antes.

En la parte de los ingresos, la previsión es que estos superen los 32.400 millones de euros, un 17% por encima, y en ellos el crecimiento del canal online tendrá un peso importante. La compañía, que se muestra muy celosa de hacer públicos datos relativos a sus ventas por Internet, anunció hace justo un año que EEUU se había convertido en su segundo mayor mercado por ventas después de España. Y es algo llamativo considerando que solo contaba allí con 99 tiendas, frente a las 1.267 de España. El objetivo de Inditex es que la venta online alcance un 30% del total para el ejercicio 2023-2024.

Cómo un banco local sacude el sistema financiero mundial

Los analistas de Deutsche Bank (DB) creen que el crash de SVB no solo es producto de las pérdidas, hay algo más detrás. El desplome de un 60% de este banco ha arrastrado a todo el sector financiero en Wall Street y también a nivel global. Desde DB, por tanto, creen que también hay que "tener en cuenta que es probable que las salidas de clientes (depósitos de empresas y otros agentes) también estén impulsadas por unos tipos de interés más altos", aseguran los expertos del banco alemán. Los bancos europeos se están desplomando. El propio Deutsche Bank ha llegado a corregir más de un 7% en la sesión en una sesión teñida de rojo para las bolsas del Viejo Continente.

¿Nuevo paradigma?

"No es exagerado decir que este episodio puede ser paradigmático ante el nuevo régimen de tipos de interés más altos, por más tiempo, del que estamos solo al comienzo del mismo, así como de unas curvas de rendimientos invertidas, y una industria de capital riesgo tecnológico que ha estado experimentando tiempos mucho más difíciles últimamente. Es la tormenta perfecta de todas las cosas por las que nos hemos estado preocupando en este ciclo", advierten los economistas del banco alemán.

Te puede interesar: El crash de SVB revela la otra cara de la subida de tipos

La bolsa española tendrá enlace directo con nueve mercados en junio

Bolsas y Mercados Españoles (BME) tiene conexión directa con ocho mercados, seis de ellos europeos y otros dos en América Latina, y antes del verano logrará también el enlace con la Bolsa de Bélgica, aunque se están perfilando los últimos flecos del acuerdo.

En concreto, el depositario de la bolsa nacional, Iberclear, cuenta con enlaces directos con las bolsas de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Argentina y Brasil (para dar soporte al mercado Latibex) y, en la actualidad, la emisión de títulos de renta fija dentro del programa de ayudas europeo Next Generation, que se emitirán en la Bolsa de Bruselas, le llevarán a tender un nuevo puente con Bélgica, en un proceso que comenzó en septiembre del año pasado.

Ampliar información icon-related

Estos son los premiados por Morningstar España

Los premios Morningstar España, de los que elEconomista.es es colaborador, han servido para destacar el buen hacer de tres gestoras nacionales en distintas categorías. Cartesio Equity R, la versión en Luxemburgo del histórico Cartesio Y, ha ganado en la categoría de mejor fondo mixto en euros, mientras que Mutuactivos se ha llevado el galardón de mejor fondo de renta variable española con Mutuafondo España, donde han quedado finalistas GCO Acciones, de Catalana Occidente, y Magallanes Iberian Equity M, que el año pasado se llevó premio. Magallanes Value Investors, la firma fundada por Blanca Hernández e Iván Martín, se ha alzado como la mejor gestora global.

Lee también: Cartesio, Mutuactivos y Magallanes se llevan tres de los siete premios de Morningstar España

¿Es viable la fusión de las acciones de Grifols a medio plazo?

Desde la dimisión de Steven F. Mayer, máximo responsable de Grifols elegido para cambiar el rumbo de la compañía cuatro meses atrás, el 22 de febrero, su acción cae alrededor de un 29% y acumula pérdidas del 4% en 2023.

¿Qué opciones tiene Grifols? Thomas Glanzmann, el nuevo presidente, se ha apresurado a rechazar de nuevo una ampliación de capital. Y al margen de la posible venta de la participación en Shanghai Raas, la opción de fusionar las acciones de clase A con las de clase B (sin derechos políticos) vuelve a sonar con fuerza. "La fusión le podría ayudar a agilizar decisiones futuras de índole corporativa", asegura Joaquín Robles, analista de XTB.

En líneas generales, los analistas consultados por elEconomista.es no niegan las ventajas que esta operación podría tener para Grifols, pero dudan de que esta vaya a producirse a corto plazo. "Es cierto que la duplicidad de acciones tuvo su razón de ser en el pasado, pero ahora mismo no tiene mucho sentido y por el importante spread que mantienen", explica Álvaro Arístegui, de Renta 4. En el año, la acción A aventaja en 4 puntos porcentuales a la B. A 12 meses, sin embargo, la fotografía cambia a favor de la segunda, que pierde 8 puntos menos.

Te puede interesar: ¿Fusión? "Sería bien percibido por el mercado"

Las 'gigantes' de EEUU impulsan una recompra de acciones récord

Los analistas de JP Morgan califican los anuncios de recompra de acciones que se está llevando a cabo durante este 2023 "de récord", aunque el mayor impulso está viniendo de tan solo cinco compañías de entre las gigantes cotizadas del mercado americano, según informa el equipo de análisis de JP Morgan. De los 216.000 millones de dólares que van invertidos en lo que acumula de este 2023, más de dos tercios corresponden a Chevron, Meta, Goldman Sachs, Booking y Salesforce.

La empresa petrolera estadounidense lidera la recompra de acciones con 75.000 millones de dólares invertidos, desde que se inició el ejercicio, lo que supone casi el 29% de la cuantía total. Chevron es el claro líder en esta campaña de recompra de acciones, pues la siguiente inversión más cercana a la suya se distancia en 35.000 millones de dólares. La adquisición de la compañía presidida por Mark Zuckerberg, Meta, es la segunda más abultada en este 2023 y alcanza los 40.000 millones. El banco de inversión, Goldman Sachs ha anunciado recompras por valor de 30.000 millones de dólares, en lo que acumula de año. Más alejadas, se encuentran las recompras de Booking y Salesforce, por valor de 20.000 millones de dólares en ambos casos.

La inflación prevista en Europa y EEUU se iguala por primera vez desde 2008

Ampliar información icon-related

Ojo con Viscofan: entra en modo cohete

Joan Cabrero, asesor técnico de EcoTrader, indica que "las acciones de Viscofan han marcado nuevos altos de todos los tiempos, superando resistencias que abren la puerta a que entre de nuevo en subida libre, que es la situación técnica más alcista que existe. No encontrará ningún obstáculo hasta la resistencia de los 70 euros, cuya ruptura situaría a Viscofan en modo cohete. Si compran el stop está en 58". 

Hay que 'confiar en la tendencia' hasta que se demuestre lo contrario

El EuroStoxx pierde un 1,5% en la semana y marcará un techo claro si cede los 4.170

Las presiones en el mercado durante esta última semana han dejado a los principales índices resistiendo sobre los soportes claves que hay que vigilar en los parqués del Viejo Continente y cuya pérdida supondría que el mercado ha encontrado un techo en las subidas de este 2023.

La decisión del Gobierno de California de liquidar Silicon Valley Bank y el aviso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, de que el organismo podría recrudecer de nuevo su política monetaria llevó a Wall Street a registrar su peor saldo desde septiembre. El S&P 500 se desplomaba en cinco días cerca de un 4% -ya solo avanza un 1,6% en 2023- y el Nasdaq 100 lo hacía con una caída en torno al 3,6%, con los datos a media sesión. En el Viejo Continente, los desplomes rondaron el 2%, con las bolsas italiana, inglesa y española como las más castigadas, llegando a superar el 2% de pérdidas en el caso del FTSE 100.

Estos retrocesos dejaron a los índices continentales sobre los soportes que deben ser vigilados a nivel técnico, según marca el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, y cuya pérdida supondría haber encontrado un techo a las subidas de este 2023. Así, el Dax resiste sobre los 15.427 puntos, a un 1,6% de su zona de vigilancia, en los 15.180 puntos. El EuroStoxx 50 también logró mantener su soporte en los 4.170 puntos. El Ibex resistió en los 9.285 puntos sin perder los 9.267, marcados por Cabrero como soporte y que, de perderse, apuntaría que los 9.511 puntos tocados el pasado 6 de marzo son el máximo de la bolsa española por el momento, abriendo un patrón de giro bajista. Para Cabrero el problema es que "en estos casos sabemos cuándo comenzará esta corrección pero no cuándo va a terminar".

Ampliar información icon-related

La caída de Silicon Valley Bank desata el temor en las bolsas mundiales

Caos en el mundo de las startups en EEUU y caos en las bolsas mundiales. El mundo de las startups está sufriendo la debacle de una firma financiera poco conocida fuera de Silicon Valley, pero que ha desatado una ola de pánico en los círculos tecnológicos, arrastrando a la banca, Wall Street y las bolsas globales en general. El Ibex 35 ha abierto con una caída del 2,5%, con fuertes correcciones en el sector bancario. Por ejemplo, las acciones de Banco Santander caen hasta un 4%, junto a BBVA o Banco Sabadell. También las criptomonedas, muy relacionadas con la tecnología, están sufriendo caídas de casi el 10%, lo que ha llevado al bitcoin a perder los 20.000 dólares.

El caos dio comienzo después de que Silicon Valley Bank anunciara una gran ampliación de capital (junto a otros movimientos drásticos) para intentar sostener sus finanzas, después de reconocer grandes pérdidas en su propia cartera de activos. Este movimiento generó grandes caídas en las acciones de SVB, que terminaron arrastrando a Wall Street. Pero la gran pregunta es ¿qué hace el banco SVB y por qué ha provocado tanto pánico una empresa casi desconocida y con sede en Silicon Valley?

La caída de SVB arrastra al bitcoin y las criptomonedas

Cómo cotizar en varias bolsas a la vez y qué consecuencias tiene

Ferrovial ha declarado su intención de trasladar su sede de España con el objetivo final de que sus acciones coticen en el mayor mercado de capitales del mundo, Wall Street. Para ello, acudirá a Países Bajos, que ya cuenta con un enlace con Estados Unidos. Pero, ¿realmente hace falta cotizar en Euronext para poder hacerlo en la Bolsa de Nueva York? Lo cierto es que nunca se ha intentado crear ese puente desde España, pero eso no quiere decir que no se pueda.

¿Qué es necesario para que las acciones de una empresa puedan cotizar en varios mercados?

Es imprescindible que estén conectadas dos entidades depositarias, que son las encargadas de llevar el registro contable de los títulos. Pensemos en un depositario como algo similar al registro de la propiedad. Los gestores de las bolsas pueden conectarse de forma directa, con sus propias entidades depositarias o recurrir a una tercera entidad que actúe como enlace. Si se quiere estar en más de dos bolsas -lo que se conoce como multi listing en lugar de un dual listing-, como es el objetivo final de Ferrovial, siempre tiene que haber un puente creado entre, al menos, dos de ellas para que se puedan intercambiar la información relacionada con las compras y ventas de acciones.

Ampliar información icon-related