Flash del mercado

IBEX 35
11.066,10baja-1,59%
EURO STOXX 50®
4.935,50baja-1,97%
EURUSD
1,0739baja-0,68%
S P 500
5.433,74sube+0,23%

El descalabro de los bancos de EEUU: borran 47.000 millones de valor en un solo día

La jornada de Wall Street ha tenido un protagonista claro: la banca. El sector financiero ha recibido un fortísimo varapalo con caídas que han arrastrado a la baja al resto de los selectivos. A la cabeza se ha situado SVB, con un desplome del 60,41% tras anunciar una ampliación de capital por 1.750 millones de dólares para compensar la caída de depósitos de start-ups. A eso se han sumado las señales de peligro tras la quiebra del 'criptobanco' Silvergate, que indica que las entidades que apostaron por activos más arriesgados pueden pagarlo caro cuando las subidas de tipos demuestren quién estaba "nadando desnudo", como dijo Warren Buffet. Además, el valor de los bonos existentes con pagos más seguros disminuirá por la subida de los tipos y la banca tiene muchos de estos activos.

La sesión se ha saldado con una pérdida de 47.000 millones de dólares para todo el sector, que no se ha librado en ningún caso de los 'números rojos'. En total, el sector financiero en su conjunto ha caído un 4,67%, con los servicios bancarios cediendo un 6% en una sola jornada. En ambos casos, se trata de la mayor caída en un solo día desde junio del 2020, aunque se queda cerca de la caída que se produjo con el estallido de la pandemia.

Ampliar información icon-related

La banca americana sufre su peor día desde 2020 y arrastra a Wall Street

Los mensajes que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), ha lanzado durante esta semana (el organismo ve los tipos en el 5,5% y una nueva subida de los tipos en 50 puntos básicos se ha puesto sobre la mesa) no ha dejado de presionar al mercado norteamericano que, tras una jornada de tregua, ha regresado a las pérdidas. El S&P 500 ha sufrido un retroceso del 1,85% y el Nasdaq 100, el índice más castigado de la jornada, ha experimentado una caída del 2,05%. Los datos de desempleo estadounidense durante el mes de febrero, que se publicarán mañana, serán un nuevo termómetro para comprobar en qué punto se encuentra la primera economía del mundo. 

La banca ha sido la principal damnificada de una jornada que, en un principio, parecía otra más de signo mixto a la espera de los datos de empleo de este viernes. Sin embargo, el sector financiero del S&P 500 se ha desmoronado un 4,1% en la que ya es su peor jornada desde junio de 2020. Bank of America o Wells Fargo han perdido más de un 6%.

En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años registraba una de las sesiones de compras más elevada de los últimos días. Estas compras estuvieron impulsadas por el paquete de ayudas a la deuda y la financiación del Gobierno que ha anunciado el presidente del país, Joe Biden. Así, el T-Note descendía del 3,9% de rendimiento. Por su parte, el dólar en su cruce con el euro, ha vuelto al terreno negativo tras dos jornadas de ganancias consecutivas. El cambio se coloca en los 0,944 euros. 

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%
USDEUR
0,9312
sube
+0,68%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Cautela en las bolsas: el Ibex 35 cede un 0,45% hasta los 9.423 puntos

-  Adiós de Villar Mir a OHLA: vende el último 7% que le quedaba en la empresa que fundó

Inditex aumentará su dividendo un 30% con un beneficio histórico de 4.100 millones

- Indecisión en Wall Street a la espera del dato de empleo

- El paro semanal en EEUU aumenta más de lo previsto

- El 'criptobanco' Silvergate liquida su negocio y evidencia los riesgos de apostar todo a bitcoin

Un vistazo técnico a la bolsa china

"Lo que ha hecho el Hang Seng este año es uno de los riesgos que veía y comentaba a los suscriptores de Ecotrader semanas atrás, concretamente la posibilidad de que después de un formidable comienzo de año pudiéramos asistir a un 'susto' que lleve a las bolsas a perder gran parte de esa subida, como poniendo el contador del año a cero, para luego volver a los máximos de la subida, como si nada hubiera pasada (pero el susto no te lo quita nadie)", ha explicado Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital con lectores de elEconomista.es.

"Pues bien, en Europa parece difícil que suceda eso, algo que vería como una oportunidad magnífica para comprar bolsa, pero en el Hang Seng sí que ha sucedido. Por tanto, aprovecha las caídas de las últimas semanas para poner un pie en el índice siempre que asumas que el stop está en los 17.400, que no me encajaría que perdiera ese soporte en el contexto alcista que te dibujo", añade Cabrero.

El alarmante dato escondido bajo el PIB de la Eurozona

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se estancó en el último trimestre de 2022. Eurostat publicó este miércoles la revisión del dato preliminar, pasando la cifra de un crecimiento intertrimestral del 0,1% en el último cuarto del año pasado a un 0%. El titular parecía claro: la economía de la zona euro evolucionó algo peor de lo esperado y se congeló en el primer tramo del invierno, pero la región sigue evitando por poco la primera pata de la recesión técnica (dos trimestres seguidos de contracción). Rascando bajo la superficie, aparecían dos datos sobre los que se pasó de puntillas en un primer momento, pero que no deberían pasar desapercibidos.

Ampliar información icon-related

Indecisión en Wall Street a la espera del dato de empleo

Wall Street ha dejado atrás los leves avances de apertura para cotizar mixto. El Dow Jones y el S&P 500 retroceden unas décimas, hasta las 32.728 unidades y los 3.983 puntos. El Nasdaq 100 avanza con moderación hasta los 12.233 puntos.

El mercado está aguardando nuevas referencias que den pistas sobre los próximos movimientos en los tipos de interés, después de que Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Fed), haya advertido que los ajustes pueden ir a más, aunque la decisión no esté tomada. En parte, los datos de empleo de febrero, que se conocerán mañana viernes, servirán de guía para entender en qué punto se encuentra la economía y si la restricción ha surtido efecto en el empleo. De momento, el paro semanal ha subido por encima de las 200.000 peticiones por primera vez en ocho semanas.

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%

¿Es momento todavía de entrar en Santander y BBVA a los precios actuales?

"A pesar de que soy muy optimista de cara a próximos meses en ambos bancos, a día de hoy la recomendación es más un mantener que un comprar. Por tanto, paciencia", ha respondido Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital con lectores de elEconomista.es.

SANTANDER
4,40
baja
-4,33%
BBVA
9,12
baja
-2,44%

Sabadell le sube el precio objetivo un 14% a Inditex a la espera de sus resultados

Sabadell, que ha elevado hasta 33 euros por acción el precio objetivo de Inditex, un 14% por encima de la anterior valoración, en la semana previa a la presentación de resultados de la compañía, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo. En estos resultados la firma estima que logrará un beneficio récord de 4.216 millones de euros, un 30% más.

La empresa estima además unas ventas de 32.539 millones de euros, un 17,4% más respecto a las alcanzadas un año antes, que se situaron en 27.716 millones de euros, al tiempo que prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 8.638 millones de euros, un 20,3% más. Desde la firma de análisis esperan una "sólida" evolución en ventas comparables en el cuarto trimestre de 2022, con un crecimiento del 13% en un trimestre "de menos a más" y beneficiado en la comparativa por el impacto de Omicron en el mismo trimestre de 2021.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Colonial, a la cola

Cautela en las bolsas: el Ibex 35 cede un 0,45% hasta los 9.423 puntos

Los inversores han optado por la cautela al operar este jueves en las bolsas europeas. El Ibex 35 ha terminado en los 9.423,2 puntos tras retroceder un 0,45%. El EuroStoxx 50 ha cerrado prácticamente plano sobre los 4.286 puntos y el Dax, también, sin apenas cambios. 

El mercado está a la espera de más referencias macroeconómicos que le ayuden a interpretar hasta dónde pueden llegar los bancos centrales. Mañana se conocerán los datos de empleo de febrero de Estados Unidos, que servirán para evaluar si la restricción monetaria ya está surtiendo efecto o si caben ajustes por encima de lo pronosticado. Esta misma semana, el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha advertido que está dispuesto a incrementar las alzas. 

"Les aseguro que, el día que haya un giro bajista que nos advierta de un techo en las subidas de las últimas semanas, asistiremos a una contundente caída y, muy probablemente, antes se abra un hueco a la baja en los índices", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. De momento, la presión bajista no es suficiente y no se puede descartar otro arreón alcista, al menos, hasta que el Ibex 35 no pierda el soporte que tiene en los 9.247 puntos o el EuroStoxx 50 en los 4.170 puntos. 

IBEX 35
11.066,10
baja
-1,59%
EURO STOXX 50®
4.935,50
baja
-1,97%

¿Volverá el Ibex 35 a los 10.000 puntos?

"El alcance de la zona de los 9.500 puntos, que coincide con la directriz bajista que surge de unir los máximos del año 2015 y del 2017, está frenando, de momento, el avance del Ibex 35, que ha optado a corto plazo por consolidar en este entorno. Un giro bajista desde ahí es una opción que debe valorarse, sobre todo si la reacción del mercado norteamericano al discurso de Powell es bajista, algo que sabremos en breve en cuanto se hayan digerido sus palabras", ha respondido Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital con lectores de elEconomista.es.

"En cualquier caso, para que una eventual caída sea técnicamente peligrosa y logre poner en jaque la actual tendencia alcista, es preciso que profundice por debajo de soportes que presenta el Ibex 35 en los 9.247 puntos. Mientras ese soporte no se pierda, entiendo que tenemos que seguir confiando en la posibilidad de asistir a una continuidad de la tendencia alcista, sin perjuicio de que siga pensando que es una verdadera animalada que el Ibex 35 se dirija sin descanso alguno a objetivos que manejo en los 10.100 puntos, que recuerden es donde cotizaba el selectivo español antes del covid crash", explica Cabrero.

"El soporte de los 9.247 puntos son los mínimos de la semana pasada y el último mínimo relativo ascendente dentro de la tendencia alcista, y parece que es el nivel análogo al soporte clave del DAX de los 15.180 puntos y los 4.170 del EuroStoxx 50, que son los realmente importantes a mi entender. La cesión de esos soportes nos advertiría de que los bajistas estarían tomando el control sobre el mercado español y europeo y antes de ver mayores alzas podríamos asistir a una consolidación de parte de la última y potente subida que nació en los mínimos de octubre pasado en los 7.189 puntos", 

El cambio climático se ceba con el campo argentino y empeora su recesión

La recesión que se avecina en Argentina será más profunda de lo que se esperaba en un principios, ya que una de las peores sequías de la historia reciente está devastando las exportaciones agrícolas, su principal fuente de divisas. El PIB de la segunda economía más grande de Sudamérica —que necesita desesperadamente el ingreso de dólares para cubrir su deuda con el FMI— se contraerá un 3% este año, un fuerte empeoramiento respecto al pronóstico anterior, que estimaba una caída del 1,5%, según nuevas proyecciones de Itaú Unibanco y la consultora bonaerense EconViews.

"Argentina sufre un escenario climático sin precedentes en la agricultura moderna", según el equipo de analistas rosarinos encabezado por Cristian Russo. "No hay condiciones climáticas a la vista que permitan calcular el área que se podrá cosechar este año".

La Cámara de Comercio Exterior de Rosario redujo su estimación de producción de soja en otro 22% y advirtió sobre nuevos recortes. La nueva cifra de 27 millones de toneladas sería la cosecha más pequeña en 15 años.

Banco de Francia: "El BCE hará lo que sea necesario frente a la inflación"

El gobernador del banco central de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo que la inflación francesa debería alcanzar su punto máximo antes de junio y que el Banco Central Europeo hará lo que sea necesario para que los precios en el bloque regresen a su meta de 2%.

"El punto máximo está cerca, pero la inflación sigue siendo demasiado alta hoy en Francia y en Europa", dijo Villeroy el jueves en el programa de televisión France Info. "Llevaremos la inflación al 2% para fines de 2024 o principios de 2025; eso es un compromiso, no solo un pronóstico".

Villeroy agregó que la fuerte inflación de los alimentos podría durar unos meses más antes de comenzar a desacelerarse a finales de año. Por su parte, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo en CNEWS, que la inflación en Francia comenzará a disminuir “a partir de mediados de 2023”.

Wall Street arranca con leves subidas

Los principales selectivos de EEUU (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite) empiezan la sesión con subidas del 0,2%-0,3% en plena resaca por las dos comparecencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esta semana. Los analistas esperaban una jornada de transición en compás de espera hasta que este viernes se conozcan los datos de empleo de EEUU de febrero y se atisbe un poco más el camino de la Fed con las subidas de tipos.

"Esperamos que la demanda de trabajadores disminuya a medida que los efectos de la política monetaria restrictiva se afiancen y se extiendan por la economía", escribe Rubeela Farooqi, economista jefe para EEUU de High Frequency Economics. "Pero por ahora, los despidos siguen siendo bajos y el crecimiento del empleo es fuerte, dado que las empresas parecen estar acaparando trabajadores, tras haber luchado contra la escasez de mano de obra y los problemas de personal que persisten".

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%

¡Vente a Alemania, Pepe! Las vacantes de empleo rompen un nuevo récord

¡Venta a Alemania, Pepe! La célebre película (1971) dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Alfredo Landa sirve para representar el buen momento que vive el mercado laboral germano, pese a la crisis energética y la desaceleración de la economía. El mercado laboral alemán resiste y acelera. La cifra de vacantes de empleo alcanzó en los últimos tres meses del año pasado un nuevo máximo histórico, con 1,98 millones de ofertas, y superó así el récord registrado en el segundo trimestre de 2022. Según la encuesta de empleo que publica este jueves el Instituto de Investigación del Mercado Laboral y el Empleo (IAB) y que realiza regularmente entre las empresas, el número de vacantes en el cuarto trimestre aumentó en alrededor de 160.900 o un 8,8% respecto a los tres meses anteriores y en 295.500 o un 17,5% interanual.

"La demanda de personal en Alemania ha alcanzado un nuevo máximo histórico con alrededor de dos millones de vacantes. La gran mayoría de las vacantes son para cubrirse de inmediato y la competencia por encontrar personal adecuado es muy elevada entre las empresas", explica Alexander Kubis, experto en mercado laboral del IAB.

Así, 1,63 millones de vacantes en el cuarto trimestre -el 82%- podían ser cubiertas de inmediato, y otras 352.500, más adelante. También la llamada tasa de vacantes, la que representa la relación entre las vacantes que deben cubrirse de inmediato y la demanda total de personal de las empresas, alcanzó un nuevo máximo. Así, por cada cien empleados demandados por las empresas había 4,5 vacantes en el cuarto trimestre.

El paro semanal en EEUU aumenta más de lo previsto

Las solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU aumentaron durante la semana pasada hasta un total de 211.000, máximos de diciembre de 2022, desde las 190.000 de la semana anterior. El mercado esperaba un avance hasta las 195.000. Es la primera vez en ocho semanas que las reclamaciones superan la marca de 200.000.

Este dato se suma al ADP de empleo de ayer, que reflejó una creación de 242.000 empleos, por encima de lo estimado. 

No obstante, el dato gordo del mercado laboral se publicará manana con el informe de empleo del Gobierno. Se espera que muestre un crecimiento de 225.000 puestos de trabajo en febrero con una tasa de paro en el 3,4%. 

Adiós de Villar Mir a OHLA después de casi 36 años

Fin de una historia que ha durado casi 36 años. Juan Miguel Villar Mir se ha desprendido del 7,096% de OHLA, abandonando el capital de la compañía -conserva un testimonial 0,001%-. Lo ha hecho acuciado por una deuda que con anterioridad ya le obligó a perder el control de la constructora y a desgajar lentamente el imperio que le convirtió en uno de los empresarios más ricos e influyentes de España. Hoy, el Grupo Villar Mir (GVM) limita su alcance básicamente al 43,7% que conserva del fabricante de ferroaleaciones Ferroglobe y a Inmobiliaria Espacio.

OHL
0,40
baja
-2,60%
Ampliar información icon-related

"No temamos a la inflación, ¡convirtámosla en nuestra aliada!"

"La probada capacidad de nuestra gestión de renta fija para aprovechar las rentabilidades de la deuda pública y privada en un entorno de tipos de interés más altos, detectar situaciones asimétricas en el universo emergente o gestionar la exposición global a los tipos de interés es una baza importante en el actual contexto económico", señala en su último comentario Frédéric Leroux, miembro del Comité de Inversión Estratégico de Carmignac.

"Los bajos tipos de interés reales previstos deberían proporcionar apoyo a las bolsas. Esta perspectiva justifica también una exposición significativa al oro. En cuanto a China, la ausencia de inflación en esta fase le confiere un estatus muy diversificador. La introducción de un sesgo inflacionista en nuestra gestión nos permite aprovechar al máximo las numerosas oportunidades que ofrecerá el ciclo económico, además de aportar diversificación. No temamos a la inflación, ¡convirtámosla en nuestra aliada!", concluye Leroux.

El viento sopla a favor de Indra con un precio objetivo de récord

El consenso de analistas de Bloomberg ha respaldado el plan de sucesión de Indra de su consejero delegado, Ignacio Mataix, otorgando a la compañía presidida por Marc Murtra un precio objetivo que supera los 14 euros por acción, el más elevado de la última década. Este precio se traduce en un recorrido al alza del 21% y supondría situarse en máximos de 2014. De los 20 analistas que siguen a la empresa, un 60% recomienda adquirir sus títulos, un 30% mantenerlos y solo un 10% venderlos.

Desde el anuncio, ocho casas de análisis han revisado su recomendación y seis de ellas le otorgan una recomendación de compra (Bestinver, Santander, CaixaBank BPI, GVC Gaesco, Oddo y Bryan Garnier) y dos de ellas un mantener (Mirabaud y Alantra Equities). Los analistas más positivos con la acción son los de Santander, que fijan su valoración en 17 euros, un recorrido del 47%. Le siguen los de CaixaBank BPI, con un precio objetivo de 16,4 euros, lo que implica un potencial del 42%.

INDRA
20,48
baja
-1,92%

Llamada de la SEC a Credit Suisse: el informe anual se retrasa

Credit Suisse ha anunciado este jueves que retrasará la publicación de su informe anual de 2022, después de haber recibido en la noche del 8 de marzo un aviso de última hora sobre cuestiones técnicas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC). Según ha explicado el banco suizo, esta llamada estaría relacionada con ciertos comentarios de la SEC sobre la evaluación técnica de las revisiones previamente divulgadas a los estados de flujo de efectivo consolidados en los ejercicios cerrados a 31 de diciembre de 2020 y 2019, así como respecto de los controles relacionados.

En este sentido, la gerencia de Credit Suisse "considera prudente retrasar brevemente la publicación de sus cuentas para comprender mejor los comentarios recibidos". En cualquier caso, la entidad helvética ha confirmado que sus resultados financieros de 2022, publicados el pasado 9 de febrero, "no se ven afectados por lo anterior".

Credit Suisse registró al cierre de 2022 pérdidas netas de 7.293 millones de francos suizos (7.381 millones de euros), lo que supone más de cuatro veces los números rojos de 1.650 millones de francos (1.670 millones de euros) del año anterior y el peor resultado del banco suizo desde la crisis financiera de 2008.

El bitcoin pierde los 22.000 dólares y toca mínimos de dos meses

El bitcoin, la criptomoneda más conocida y negociada, cae el 1,7% este jueves y cotiza en 21.630 dólares, su menor nivel en dos meses, después de que anoche Silvergate Capital anunciara su intención de liquidar su banco especializado en criptomonedas. Según los datos del mercado recabados por EFE, la criptodivisa ha sufrido esta madrugada un brusco descenso tras la confirmación del próximo cierre del Silvergate Bank, entidad que había admitido hace unos días problemas para seguir operando debido a las dificultades del sector de las criptomonedas.

El bitcoin inició el año al alza y a mediados de febrero rebasó los 25.000 dólares por primera vez desde agosto de 2021, pero ha vuelto a perder valor afectado por el caso de Silvergate y también porque las expectativas de tipos de interés altos en EEUU han revalorizado el dólar. No obstante, la semana pasada la criptodivisa ya sufrió una corrección con las primeras informaciones sobre los problemas del Silvergate Bank y cayó al nivel de los 22.000 dólares. Pese a la caída de la critodivisa, en lo que va de año se revaloriza un 30%.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Europa sigue con caídas: el Ibex 35 se juega los 9.400

Jornada de transición en compás de espera hasta que este viernes se conozcan los datos de empleo de EEUU de febrero y se atisbe un poco más el camino de la Fed con las subidas de tipos tras el testimonio de Jerome Powell esta semana ante los legisladores del país. Transcurrido el ecuador de la sesión, el EuroStoxx 50 pierde cerca de un 0,3% y se mantiene justo por debajo de los 4.300 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,6% y se juega mantener los 9.400 puntos. Dentro del selectivo español, solo Fluidra logra avanzar un 0,5%, abundando las caídas por encima del 2%: Merlin, Grifols, Meliá y Colonial.

"Mientras no se pierdan niveles como los 15.180 puntos del DAX 40 alemán o los 4.170 puntos del EuroStoxx 50 el control seguirá en manos de los alcistas y no se podrá descartar alzas hacia objetivos en los 4.400/4.572 del selectivo europeo, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007, análogos a los 16.300 del DAX alemán", reincide Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En el caso del Ibex 35, para que una eventual caída sea técnicamente peligrosa y logre poner en jaque la actual tendencia alcista, es preciso que el selectivo español profundice por debajo de los soportes que presenta en los 9.247 puntos.

IBEX 35
11.066,10
baja
-1,59%
EURO STOXX 50®
4.935,50
baja
-1,97%

Qué supone para los activos de riesgo un bono de EEUU a dos años al 5%

"El rendimiento de las letras del Tesoro estadounidense a corto plazo ha alcanzado el 5%, frente al cero de hace solo 18 meses, en lo que supone su mayor subida en cuatro décadas. Esta rentabilidad casi libre de riesgo es una gran competencia para los 18 billones de dólares de depósitos bancarios estadounidenses que ganan una media del 0,2%, pero también supone un triple desafío para los activos de riesgo estadounidenses", enumera Ben Laidler, estratega de eToro: 

1) Es un gran obstáculo de rentabilidad ajustada al riesgo para cualquiera que considere los activos de riesgo, desde la renta variable a la renta fija.

2) Acaba con el carry trade, que consiste en financiar inversiones de mayor rentabilidad con fondos estadounidenses prestados.

3) Aumento de los costes de cobertura, ligados a los tipos de interés estadounidenses a corto plazo, para los inversores globales que miran a Estados Unidos.

La gestora de la bolsa española ganó un 151% más en 2022

El grupo SIX, gestor de la Bolsa de Zúrich y también de los mercados bursátiles de España desde 2019, obtuvo un beneficio neto de 185 millones de francos suizos (186 millones de euros) en 2022, lo que supuso un aumento interanual del 151%. Los ingresos de explotación ascendieron a 1.494 millones de francos (1.506 millones de euros), el 0,3% más respecto a 2021, mientras que los gastos fueron de 1.096 millones de francos (1.105 millones de euros), un ascenso del 1,8%, según informó hoy la gestora. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) se redujeron un 5,7% hasta los 397,7 millones de francos suizos (401 millones de euros).

"Pese a las difíciles condiciones del mercado, hemos registrado unos resultados sólidos", valoró en el informe de resultados el consejero delegado de SIX, Jos Dijsselhof, quien subrayó que la firma sigue consagrada a convertir los mercados de capitales suizo y español en "los preferidos de clientes de todo el mundo". Tras conocerse el resultado financiero, el Consejo de Administración propondrá a la asamblea general anual un dividendo de 5,10 francos suizos (5,14 euros) por acción, un aumento del 7,4% con respecto al ejercicio anterior.

Naturgy recomprará acciones por ocho millones para sus empleados

Naturgy ha puesto en marcha desde este jueves, 9 de marzo, y hasta el próximo día 24, un programa de recompra de acciones propias por hasta ocho millones de euros para entregarlas a los empleados del grupo en España que opten en 2023 por que parte de su sueldo se les abone en acciones en lugar de en metálico.

Según ha informado la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el marco de este programa de recompra se adquirirán las acciones necesarias en función de las peticiones recibidas de los empleados, y en todo caso, con un límite máximo de 400.000 acciones y ocho millones de euros. Naturgy comprará sus títulos a precio de mercado, y no comprará acciones a un precio superior al más elevado del precio de la última operación independiente o de la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra.

NATURGY
21,04
sube
+1,06%

Expectación (contenida) por el plan presupuestario de Biden

"Para hoy, la atención en EEUU. podría centrarse en los titulares que surjan de la Casa Blanca en relación con el nuevo presupuesto. Los informes sugieren que la Administración de Biden presentará un plan presupuestario fiscalmente conservador para recortar el déficit en tres billones de dólares en 10 años, ayudado en parte por aumentos de impuestos a los ricos (se anuncian aumentos tanto del impuesto sobre la renta como del impuesto sobre las plusvalías). Sin embargo, este presupuesto no tiene ninguna posibilidad de ver la luz del día, dado que los republicanos controlan la Cámara de Representantes", explica en un comentario matutino Chris Turner, analista de ING.

"Sin embargo, el presupuesto pretende posicionar a los demócratas como fiscalmente conservadores ante el difícil debate sobre el aumento del techo de la deuda de 31,4 billones de dólares. Sospechamos que esto llegará a su punto álgido en julio-agosto, cuando se agoten las medidas de financiación provisionales. El techo de la deuda es sin duda un acontecimiento de riesgo para el tercer trimestre y probablemente negativo para el dólar, a pesar de que algunos pregonan un repunte del dólar en busca de seguridad", añade Turner.

"Algunas partes de la economía pueden tener un 'aterrizaje brusco' y otras no"

"La historia económica para 2023 podría resumirse en la narrativa mixta del Libro Beige de la Reserva Federal. Hablar de un 'aterrizaje brusco' o 'suave' pasa por alto la complejidad de la economía. Algunas partes de la economía de EEUU pueden tener un 'aterrizaje duro' y otras no. Así, la actividad inmobiliaria fue débil (es sensible a las incesantes subidas de tipos). Pero la demanda de viajes de ocio por parte de los consumidores es tan resistente que puede que las vacaciones deban considerarse un bien de consumo básico, no una compra cíclica", señala en su comentario diario Paul Donovan, estratega jefe de UBS.

La división del BCE le puede salir cara al euro

"El giro alcista del BCE desde finales del año pasado ha servido de apoyo al euro ante la subida de los tipos estadounidenses. El euro ponderado por el BCE ha subido cerca de un 5% desde los mínimos registrados a finales de agosto. La bajada de los precios del gas natural también ha ayudado. Sin embargo, nos sorprendieron los comentarios de Ignazio Visco, ayer, criticando abiertamente a sus colegas del BCE por hacer declaraciones prospectivas sobre política monetaria. Es de suponer que se refería a las declaraciones realizadas el lunes por el halcón del BCE, Robert Holzmann, en las que se mostraba partidario de cuatro subidas de 50 puntos básicos", señala en su comentario diario de divisas Chris Turner, de ING.

"Las discrepancias públicas entre los responsables de la política monetaria nunca son bien recibidas por los mercados de divisas. El euro se vio asolado en sus primeros años bajo la presidencia de Wim Duisenbrg, quien se esforzó por encauzar las opiniones divergentes. Y es de suponer que el trabajo de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, será más difícil en este frente a medida que el BCE suba los tipos de interés en verano", añade Turner, quien espera, por el momento, que el EUR/USD se mueva en un rango de 1,0500-1,0600 y el informe de empleo de EEUU de mañana determinará si necesita romper por debajo de 1,0500.

EURUSD
1,0739
baja
-0,68%

Europa abre con leves caídas a la espera del empleo de EEUU

Los índices bursátiles europeos arrancan el jueves con ligeras caídas en el entorno del 0,2%. El EuroStoxx 50 se sitúa por debajo de los 4.300 puntos y el Ibex 35 español bajo los 9.500.

"La nueva intervención de Jerome Powell ante un comité del Congreso, en esta ocasión frente al Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, sirvió ayer para constatar que, de momento, la Fed no ha tomado una decisión sobre el importe de la subida de los tipos de interés que implementará en la reunión que celebrará los días 21 y 22 de marzo. El hecho de que Powell no diera por sentado que el FOMC volverá a subir sus tasas en 50 puntos básicos tras hacerlo en 'solo' 25 puntos básicos en su reunión de principios de febrero, sirvió para que tanto los mercados de bonos como los de acciones se relajaran ligeramente durante la sesión de ayer", explican desde Link Securities. 

"En lo que hace referencia a la sesión de hoy, cabe señalar que esperamos una nueva jornada de transición, en la que es factible que se impongan las ventas desde el comienzo de la misma en las principales plazas europeas, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados a la espera de la publicación mañana de las cifras de empleo estadounidenses de febrero", añaden. Ayer, tanto la cifra de creación de empleo de la encuesta de ADP como el dato de vacantes (JOLTS), volvieron a evidenciar un mercado laboral tensionado en EEUU, lo que se traduce en más trabajo para la Fed y más dolor para las bolsas. Fuera de EEUU, la inflación china ha mostrado una débil lectura del 1%, lo que alimenta la esperanza de que su reapertura sea deflacionaria.

"Mientras no se pierdan niveles como los 15.180 puntos del DAX 40 alemán o los 4.170 puntos del EuroStoxx 50 el control seguirá en manos de los alcistas y no se podrá descartar alzas hacia objetivos en los 4.400/4.572 del selectivo europeo, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007, análogos a los 16.300 del DAX alemán", reincide Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En el caso del Ibex 35, para que una eventual caída sea técnicamente peligrosa y logre poner en jaque la actual tendencia alcista, es preciso que el selectivo español profundice por debajo de los soportes que presenta en los 9.247 puntos.

IBEX 35
11.066,10
baja
-1,59%
EURO STOXX 50®
4.935,50
baja
-1,97%
Ampliar información icon-related

El BoJ inicia su última reunión bajo el mandato de Kuroda

El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su última reunión sobre política monetaria con Haruhiko Kuroda como gobernador, mientras los mercados aguardan señales sobre el rumbo que afrontará el único banco central entre las principales economías mundiales que mantiene los tipos ultrabajos. El mandato de Kuroda al frente de la entidad concluirá el próximo 8 de abril, cuando está previsto que lo releve el economista y académico Kazuo Ueda, quien ya formó parte de la junta de política monetaria del BoJ hace casi dos décadas, y cuya ratificación formal como nuevo gobernador tendrá lugar este viernes.

Durante los casi 10 años bajo Kuroda, el BoJ ha aplicado una heterodoxa política de flexibilización monetaria que ha incluido compras récord de bonos estatales, constantes inyecciones de liquidez al sector privado y la aplicación de tipos de interés cero o incluso negativos, medidas que todavía se mantienen.

Lee también: El Banco de Japón da un giro inesperado hacia la normalidad

El IPC de China frena en febrero hasta el 1%, su ritmo más bajo en un año

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, frenó con fuerza su ritmo de avance al caer desde el repunte del 2,1% interanual de enero hasta el 1% en febrero, su ritmo más bajo en un año.

El indicador, divulgado hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, quedó sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más generalizado era el de un avance del 1,9%. El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó la evolución del IPC a "factores como el descenso de la demanda de consumo tras las vacaciones (del Año Nuevo Lunar, principal época festiva del año en China) o un suministro de mercado adecuado".

Ampliar información icon-related

Europa no se deja "amilanar por nada ni por nadie"... por el momento

Si bien es cierto que las últimas jornadas en el mercado de renta variable europeo no están aportando ningún cambio relevante desde el punto de vista técnico, también lo es que un estudio más pormenorizado de la situación permitiría ver con más detalle la impresionante fortaleza que atesoran las bolsas del Viejo Continente, que por el momento no se dejan amilanar por nada ni por nadie y se mantienen por encima de los primeros soportes a los que se enfrentan.

"Mientras no se pierdan niveles como los 15.180 puntos del DAX 40 alemán o los 4.170 puntos del EuroStoxx 50 el control seguirá en manos de los alcistas y no se podrá descartar alzas hacia objetivos en los 4.400/4.572 del selectivo europeo, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007, análogos a los 16.300 del DAX alemán", reincide Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En el caso del Ibex 35, para que una eventual caída sea técnicamente peligrosa y logre poner en jaque la actual tendencia alcista, es preciso que el selectivo español profundice por debajo de los soportes que presenta en los 9.247 puntos

Agenda | Los costen laborales mandan en una jornada escasa de macro

España: 

El Índice Nacional de Estadística publica el índice de coste laboral armonizado correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

El INE publica la estadística de sociedades mercantiles correspondiente a enero de 2023.

EEUU: 

Sale a la luz el paro semanal. 

Japón: 

El Gobierno de Japón publica los datos revisados del PIB del último trimestre del año pasado, cuando el indicador subió un 0,2% intertrimestral, según la primera estimación. 

El Banco de Japón inicia su reunión sobre política monetaria, la última con Haruhiko Kuroda como gobernador antes de que este ceda el mando de la entidad a Kazuo Ueda en abril.

'Desplome' de la inflación en China

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las principales bolsas de Europa y EEUU apuntan a una jornada que dé comienzo en negativo. Los inversores continúan asimilando el mensaje lanzado esta semana por el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre las posibles nuevas subidas de los tipos de interés en EEUU y el riesgo de recesión que conllevan. Y es que, si bien es cierto que el economista estadounidense dijo a los legisladores que aún no se había tomado una decisión sobre el ritmo al que elevaría el precio del dinero en el próximo movimiento, también lo es que reiteró que los tipos podrían subir más de lo previsto si los datos económicos lo justifican.

Los números rojos en las bolsas occidentales contrastarían con las suaves ganancias registradas en Asia en buena parte de la jornada. Con la salvedad del CSI 300 chino, los selectivos de la región se han movido en positivo durante buena parte de la sesión al calor de unos datos de inflación en China que han sorprendido a propios y extraños. Y es que, el IPC en el país ha caído hasta el 1% cuando las encuestas pronosticaban que fuera de casi un 2%, lo que podría generar efectos secundarios preocupantes para la economía mundial porque refleja que la recuperación de China podría no ser tan sólida como la gente pensaba según aseguran algunos analistas. "Existe el riesgo de que el Banco Popular de China no tome medidas de ningún tipo para mantener el crecimiento del país estable lo que podría generar un aumento en la demanda de las materias primas, y así exportar la inflación al mundo y dificultar el trabajo de la Fed", asegura Ilya Spivak, jefe de macro global en tastylive en declaraciones a Bloomberg.

El libro Beige 'enmienda' a Powell y Wall Street corta las caídas

Wall Street, que ha estado en rojo durante toda la jornada, ha remontado al final con un rebote de última hora tras la publicación del Libro Beige de la Fed. Los índices norteamericanos cayeron con ganas en la sesión del jueves y casi toda la del miercoles tras la intervención de Powell en el Senado donde apuntó que "la inflación sigue estando extremadamente alta" y, por tanto, abre la puerta a mayores subidas de tipos, dejando claro que podría haber alzas por encima de su hoja de ruta para contener los precios. Sin ir más lejos, podría verse un nuevo alza de 50 puntos en el próximo encuentro del organismo monetario, aunque ha explicado que aún "no hay nada decidido".

Así, el Dow Jones se ha dejado un 0,18% pero el S&P 500 ha subido un 0,14% y el Nasdaq 100 ha hecho lo propio con un alza del 0,4% mientras que los inversores se han lanzado a vender bonos, especialmente los de los plazos más cortos, llevando la rentabilidad exigida a la deuda con vencimiento a 2 años a superar el 5%, algo que no había pasado desde 2007. El dólar, por su parte, ya cotiza en máximos de dos meses.

Duro Felguera ampliará su capital en la junta general que celebrará en la primera quincena de abril

El consejo de administración de Duro Felguera ha acordado la convocatoria de la junta extraordinaria de la sociedad para el día 12 de abril, en primera convocatoria, y para el 13 de abril, en segunda. En el orden del día figura la ampliación de capital de la compañía, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El primer punto del orden del día es el relativo al aumento del capital social por un importe efectivo (nominal más prima) de 39.837.200 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 52.000.000 nuevas acciones ordinarias de cinco céntimos de euro (0,05 euros) de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,7161 euros, siendo, por lo tanto, el tipo de emisión de 0,7661 euros por acción, con cargo a aportaciones dinerarias y reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas, con el objeto de repagar el crédito que ostenta Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. frente a la Sociedad.

Con posterioridad se tratará otro aumento del capital social, en este caso por un importe efectivo (nominal más prima) de hasta 90.000.000 euros más, en su caso, el importe de los intereses que se hayan devengado hasta la fecha de ejecución del presente aumento de capital, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 117.478.135 nuevas acciones ordinarias, más en su caso las necesarias para la capitalización de los intereses devengados y no pagados, de cinco céntimos de euro (0,05) euros de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,7161 euros, siendo, por lo tanto, el tipo de emisión de 0,7661 euros por acción.

La economía estadounidense creció "ligeramente" a principios de 2023

El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses, ha indicado que el país creció "ligeramente" a principios de año. "La actividad económica se elevó ligeramente a comienzos de 2023", recoge el documento publicado este miércoles por la Fed. Seis distritos de la Fed (las demarcaciones territoriales que cubren los bancos centrales regionales, aglutinando varios estados del país) registraron ganancias "modestas" de la actividad, mientras que los otros seis experimentaron avances "ligeros" o "nulos".

El consumo se mantuvo estable, aunque algunos distritos se anotaron incrementos de moderados a fuertes en las ventas minoristas en una época que no se caracteriza por el vigor de este sector. Además, el sector turístico también se ha mostrado "bastante robusto" en la mayoría de regiones. Sobre la actividad manufacturera, esta se estabilizó después de un periodo de contracción, mientras las disrupciones en las cadenas de suministros han ido solucionándose. La actividad energética se mantuvo invariable o se redujo ligeramente, y la actividad agraria exhibió signos "mixtos". Después, la demanda crediticia cayó, los estándares de concesión se endurecieron y "subió la morosidad".

"Algunos distritos señalaron que la alta inflación y los tipos de interés continuaron reduciendo los ingresos discrecionales de los consumidores y su poder adquisitivo, e, igualmente, algunos expresaron preocupación por la creciente deuda contraída mediante tarjetas de crédito", explica el Libro Beige. Los contactos empresariales de la Fed indicaron que no tienen expectativas de que el panorama económico mejore en los próximos meses.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se recompone del zarpazo de Powell: sube un 0,58% y se acerca a los 9.500

- Dos consejeros de Ferrovial se lanzan a comprar acciones

- El PIB de la eurozona se estancó finalmente en el cuarto trimestre de 2022

Wall Street relativiza el tono de Powell

- El petróleo extiende sus caídas azuzado por la Fed

- EEUU: Las vacantes de empleo (JOLTS) bajan, pero menos de lo esperado

El país con más reservas de crudo ni aparece en el top 10 de productores

Expresiones como 'escasez de petróleo' o 'faltará petróleo en el mercado el próximo trimestre' son habituales en el mundo de las materias primas o los medios de comunicación especializados. Aunque dichas frases no son incorrectas, pues se refieren a la oferta y la demanda de crudo de un momento concreto, lo cierto es que hay miles de millones de barriles de petróleo bajo tierra y bajo el mar. Estas son las conocidas como reservas probadas (son técnicamente extraíbles y rentables) y aunque parezca contradictorio, no siempre los países con más reservas de petróleo son los que más crudo producen. Es más, el mayor productor de crudo del mundo ni siquiera está entre los diez países que más reservas de petróleo tienen.

Ampliar información icon-related

El Banco de Canadá decide no subir los tipos de interés

El Banco de Canadá ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 4,50% fijado en enero, lo que entonces supuso el mayor precio del dinero registrado en el país desde justo antes de la crisis de 2008, según ha informado la autoridad monetaria en una nota de prensa. "El consejo de gobierno continuará evaluando la situación económica y el impacto de las subidas de tipos anteriores, si bien está preparado para incrementar más las tasas si es necesario para devolver la inflación al objetivo del 2%", ha comunicado.

El propio gobernador del banco central, Tiff Macklem, ya afirmó en enero que se mantendrían los tipos en el 4,50% tras la subida de 25 puntos básicos acordada en la reunión de finales de aquel mes. Esta posición contrasta con la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que avisó ayer que "es probable que la tasa final de intereses sea más alta de lo previsto anteriormente".

En su exposición de motivos, la autoridad con sede en Ottawa ha observado que la inflación se contuvo al 5,9% en enero gracias a la moderación de los precios de la energía, los bienes duraderos y "algunos servicios". El Banco de Canadá prevé que la inflación se sitúe en el entorno del 3% a mitad de este año.

Las compañías presididas por mujeres tienen más ejecutivas que la media

"El hombre, normalmente, elige a hombres. Elige a aquello que es más parecido a él, alguien con quien luego va a jugar al golf, o al club". Con estas palabras resume Nuria Chinchilla -titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo en Iese- lo que sucede en los comités ejecutivos de las empresas del Ibex, que, con datos de cierre de 2022, todavía están integrados por un 83,43% de hombres (dicho de otro modo, no hay ni un 17% de féminas en ellos). En esta tremenda brecha tiene mucho que ver que, en las 35 empresas del índice de referencia, solo haya tres mujeres presidentas: Marta Ortega (presidenta no ejecutiva de Inditex), Beatriz Corredor (presidenta no ejecutiva de Redeia) y Ana Botín (Santander), quien ostenta la única presidencia ejecutiva del Ibex 35 (caso aparte es el de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, pero no presidenta). Conozca elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.es

Ampliar información icon-related

Wall Street relativiza el tono de Powell

Los principales índices de Wall Street han relativizado el tono hawkish de ayer de Powell y se han aferrado hoy al mensaje de que la decisión de tipos no está tomada. Así, el S&P 500 ha logrado borrar las pérdidas poco antes de tocarse la media sesión, aunque después ha vuelto a decantarse por el rojo, hasta situarse en los 3.981 puntos. El Dow Jones retrocede medio punto hasta las 32.695 unidades y el Nasdaq 100 avanza con moderación hasta los 12.192 puntos.

El mercado sigue evaluando el techo en los tipos de interés tras las palabras del gobernador de la Reserva Federal (Fed) y los datos macroeconómicos. Por una parte, las rentabilidades de los bonos ven al banco central decantándose por un fuerte ajuste, lo que mantiene el yield del dos años por encima del 5% y con una inversión de 100 puntos básicos respecto al T-Note. Por otra parte, los datos del mercado laboral siguen siendo sólidos y las vacantes de empleo siguen en niveles elevados, algo que no contribuye al ajuste del mercado laboral, ni a contener la inflación de los salarios.

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%

Garralda (Mutua): "El aroma proteccionista es pésimo para la inflación"

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha argumentado que las medidas proteccionistas suponen un empuje para la inflación, por lo que va a ser difícil volver a tasas cercanas al 2%, como es el objetivo de los bancos centrales. Durante su intervención en un acto organizado por 'El Español' e 'Invertia', el ejecutivo ha indicado que tras la pandemia y la guerra de Ucrania se ha generalizado la necesidad de que las fábricas y las cadenas de transmisión estén más cerca de los países.

"Eso tiene un aroma proteccionista, y el aroma proteccionista es pésimo para la inflación, porque cada uno hace sus barreras y eso crea una mayor tensión en las negociaciones salariales y eso implica cierto aumento de lo que sería una inflación normal", ha indicado Garralda. En este sentido, el presidente de Mutua Madrileña ha indicado que es relativamente más sencillo lograr bajar la inflación interanual de tasa cercanas al 10% al 6%, que hacerla retroceder desde el 6% al 2%, porque en esos rangos ya se están produciendo ciertos efectos de segunda ronda.

Powell insiste en que la Fed aún no ha tomado una decisión sobre los tipos

El presidente de la Fed, Jerome Powell, habló este miércoles ante la Cámara de Representantes de EEUU, y se ratificó en los comentarios del martes, puntualizando que "no hemos tomado aún ninguna decisión sobre la reunión de marzo", y que sigue en el aire la posibilidad de que la próxima subida sea de 25 o de 50 puntos básicos

El jefe de la Fed repitió su mensaje, apuntando a una posible subida de tipos superior a lo anticipado, y explicó que acelerarían el ritmo si los datos económicos siguen siendo más negativos de lo esperado. Pero dejó claro que todas las opciones estaban abiertas: "Enfatizo que no se ha tomado ninguna decisión aún, pero si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las alzas".

"Tendremos algunos datos potencialmente importantes en los próximos días", dijo, señalando al informe de empleo de febrero que se publicará el viernes y al dato del IPC programado para el 14 de marzo. La reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed será los próximos 21 y 22 de marzo.

Juego alcista en el Ibex: las grandes firmas tienen un potencial del 6,5%

Si bien es cierto que sigue vigente el temor a que el vértigo comprador en las principales bolsas de Europa conduzca a los selectivos del Viejo Continente a una corrección, también lo es que los índices más importantes de la región se mantienen, por ahora, por encima de los niveles de soporte cuya pérdida supondría poner en jaque la actual tendencia alcista. Por eso aún hay que seguir confiando en la tendencia hasta que se demuestre lo contrario. Es decir, que el juego alcista seguirá vivo hasta que no se pierdan soportes.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día

Los bancos acercan al Ibex 35, de nuevo, a los 9.500

El Ibex 35 recompone su figura después del zarpazo bajista que propició el discurso de Jerome Powell de ayer. El selectivo marca claras subidas al cierre del 0,58% hasta los 9.466,1 puntos. En el resto de plazas europeas, los ascensos no llegan al medio porcentual. La diferencia hay que buscarla en el comportamiento de la banca. Santander, CaixaBank y Sabadell suben más de 1% y marcan diferencia con el resto de bolsas europeas. 

"Mientras los soportes no se pierdan el control seguirá en manos de los alcistas y no se puede descartar un nuevo arreón que lleve a las principales bolsas europeas a la zona de altos del año pasado, como son los 16.300 del DAX o los 4.400/4.572 del EuroStoxx 50, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007", destaca en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien empieza a sopesar que "sin un desmadre a la americana las bolsas europeas no van a poder desarrollar un nuevo arreón al alza".

Y es que, hay que poner en consideración que índices como el Ibex 35 se han dirigido casi sin descanso alguno hacia los objetivos que desde Ecotrader si situaron en los 10.100 puntos, que es donde cotizaba el selectivo español antes del Covid crash.

EURO STOXX 50®
4.935,50
baja
-1,97%
IBEX 35
11.066,10
baja
-1,59%

Que el motor chino siga rugiendo

En el último análisis de mercado de Muzinich & Co sobre la evolución de la economía China tras su progresiva reapertura, desde la gestora apuntan: "Esperamos que China siga siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía mundial este año". Y añaden que "China ha entrado claramente en la fase de recuperación tras el covid y los índices de movilidad se sitúan en niveles elevados con respecto a 2019".

En lo que respecta puramente a los mercados, en Muzinich señalan que "el catalizador que fueron la semana pasada unos datos de actividad muy sólidos en China, que apoyaron los precios de las materias primas". En la gestora van un poco más allá y señalan que "el repunte de China podría explicar por qué, dentro del universo investment grade, las compañías de los mercados emergentes han obtenido mejores resultados en lo que va de año". Por último, en cuanto al poder adquisitivo de los hogares, apuntan desde Muzinich que "la economía china no se ve obstaculizada por políticas restrictivas ni por problemas inflacionistas, y su clase media ha acumulado 20 billones de yuanes de exceso de ahorro".

El petróleo extiende sus caídas azuzado por la Fed

El precio del petróleo sigue cayendo con ganas tras las palabras de Jerome Powell en el día de ayer ante el Congreso de EEUU. Ante la amenaza de una mayor subida de tipos, tanto el Brent como el WTI cayeron más de un 3% este martes. En el caso del Brent, el barril europeo ya se deja un 1%, mientras que el de Texas cede un 1,26%.

¿Por qué cae el petróleo? El jefe de materias primas de SaxoBank explica que "la curva de rendimiento de EEUU más invertida en décadas ahora indica un riesgo aún mayor de recesión y, con eso, un debilitamiento de la demanda de combustible”. El analista insiste en que “en general, veo que el petróleo crudo está completamente atascado sin una dirección clara desde hace meses”.

¿Qué dijo ayer Powell ante el Congreso? El presidente de la Reserva Federal lanzó un claro mensaje 'hawkish' afirmando que, al ser los últimos datos más fuertes de lo esperado, "es probable que el nivel final de los tipos de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente". Además, anticipó que estarían preparados para "acelerar el ritmo de las subidas de tipos".

EEUU: Las vacantes de empleo (JOLTS) bajan, pero menos de lo esperado

Uno de los datos de empleo de EEUU que obsesionan a la Reserva Federal, las vacantes de empleo que cada mes publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS), ofreció en enero una lectura más suave que en diciembre, pero incompatible con la relajación del mercado laboral que busca el banco central para contrarrestar las presiones inflacionistas (salarios).

El informe publicado este miércoles arroja 10,824 millones de ofertas de empleo dicho mes, por debajo de los 11,234 millones de diciembre (el dato inicial fueron 11,012 millones), aunque todavía por encima de los 10,5 millones que esperaba el consenso de economistas. La cifra vuelve a evidenciar el tensionamiento del mercado, aunque sigue  alejándose del pico de 11,855 millones del pasado mes de febrero. No obstante, recalcan desde Oxford Economics, sigue bastante por encima del doble de la media histórica. "La proporción de desempleados por vacante de empleo, a la que los funcionarios de la Fed prestan gran atención, descendió ligeramente hasta 1,9, pero sigue estando muy por encima de la proporción de 1 asociada a un mercado laboral que no es ni tenso ni flojo", agregan desde la casa de análisis.  

Otro dato fundamental del informe es el relativo a las renuncias, que en enero bajaron en 207.000 hasta los 3,88 millones. En porcentaje, se ha pasado de un 2,6% a un 2,5%. "Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo", explica la BLS en su informe. Un claro aumento aviva las subidas salariales que preocupan a la Fed, ya que los trabajadores dejan su empleo por uno mejor pagado. El viernes se conocerá el informe de empleo de febrero.

Lee también: El empleo en EEUU mantiene su fortaleza, según ADP

     

¿Cambio de tendencia? Los coches usados bajan después de 30 meses

Aunque en España no es un indicador muy usado ni famoso, en EEUU, el precio de los coches usados se sigue de cerca, al ser un mercado muy grande y con gran volumen de negocio. El fuerte auge de los precios de los coches de segunda mano anticipó el fuerte aumento de la inflación americana, algo que también sucedió en Europa. Pues bien, volviendo a España, en febrero, el precio de los coches usados ha sufrido la primera caída mensual en más de dos años.

El precio medio del coche de ocasión cayó en febrero un 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone su primer descenso interanual desde hace 30 meses, situándose el precio medio de oferta de los coches de segunda mano en 19.305 euros, según datos del portal coches.net. El descenso del precio en febrero ha sido el primero interanual desde agosto de 2020 (el año de la pandemia), cuando el precio medio de un coche de segunda mano en España era de 15.059 euros, casi 4.300 euros menos que ahora.

Dicha disminución, que ha tardado en llegar casi tres años, se produce tanto en la comparativa interanual como trimestral, según coches.net, que señala que el dato de febrero confirma algo que se venía viendo, que el precio del coche de ocasión puede haber tocado su techo. Con respecto a enero de este año, en febrero el precio medio del vehículo de ocasión ha descendido un 0,4% y respecto al trimestre anterior un 2,6%.

Wall Street abre con dudas tras el golpe de Powell

Los principales selectivos de EEUU abren dubitativos este miércoles, oscilando apenas unas centésimas. El relato imperante sigue siendo la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, ayer en el Senado. El banquero central abrió la puerta a más subidas de tipos ante la persistencia de la inflación. Pese a que los datos macro de hoy también acompañan -fuerza en el empleo según la encuesta de ADP- la previsión de una Fed yendo más lejos -hay analistas que ya hablan de tipo terminal del 6%-, los selectivos no profundizan en las caídas de más del 1% de ayer. Quedan por delante el viernes el informe de empleo de febrero y la semana que viene el IPC del mes pasado. 

"El rebote de las nóminas privadas de ADP tras un decepcionante mes de enero añade más incertidumbre al debate sobre cuándo la subida de tipos provocará una ralentización demostrable de la contratación. El informe de nóminas no agrícolas del viernes aportará más claridad a los inversores, pero todo apunta a que el mercado laboral seguirá resistiendo antes de la próxima decisión de la Fed. No es de extrañar que el mercado se tome un respiro tras la venta masiva de ayer, ya que Powell recordó a los inversores que su trabajo aún no ha terminado y que no esperen que ponga fin a la lucha antes de tiempo", explica Mike Loewengart, de Morgan Stanley.

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%

EEUU: el comercio entra con fuerza en 2023, ¿se mantendrá el impulso?

La ampliación del déficit comercial de EEUU a 68.300 millones de dólares en enero, frente a los 67.200 millones de diciembre, incluyó grandes repuntes tanto de las importaciones como de las exportaciones que, a primera vista, se suman a los indicios de que la demanda se está fortaleciendo dentro y fuera del país. 

Las exportaciones repuntaron un 3,4% intermensual, mientras que las importaciones aumentaron un 3%; el mayor volumen de estas últimas en dólares supuso una ligera ampliación del déficit. "Las exportaciones se vieron impulsadas por un fuerte aumento de las exportaciones de bienes de consumo, aunque ello se debió principalmente a los productos farmacéuticos, que suelen ser volátiles, junto con aumentos más modestos de las exportaciones de automóviles, aeronaves y oro no monetario. La fortaleza de las importaciones estuvo impulsada por factores similares, con una nueva subida de las importaciones de bienes de consumo que, a primera vista, es coherente con la futura fortaleza del gasto minorista", explican desde Capital Economics.

"Dicho esto, buena parte de este aumento se debió de nuevo a las importaciones de teléfonos móviles. Esto sigue reflejando principalmente una recuperación de las anteriores interrupciones del suministro en China, más que una renovada fortaleza de la demanda, ya que las importaciones de teléfonos móviles siguen siendo inferiores a las de principios del año pasado", añaden. "Dado que los datos de la encuesta sobre nuevos pedidos de exportación siguen siendo coherentes con nuevos descensos a partir de ahora, y que el fuerte aumento de las ventas minoristas de enero se invertirá, al menos en parte, en febrero, dudamos de que los datos comerciales indiquen el inicio de una recuperación sostenida", concluyen.

Occidental Petroleum celebra la última compra de Buffett

Berkshire Hathaway, la firma del magnate Warren Buffett, ha adquirido 5,8 millones de acciones de Occidental Petroleum por un importe de 346 millones de dólares, según la notificación remitida ayer a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). La firma energética celebra la compra con un ascenso del 3% en premarket

Tras aumentar su posición, Berkshire Hathaway ya tiene el 22,2% de la compañía, por lo que va camino de hacerse con una cuarta parte de la misma. En verano, el regulador energético federal dio permiso a la firma de Buffett para llegar hasta el 50% de participación en Occidental Petroleum. La última vez que adquirió títulos fue en septiembre. 

Algo pasa en Tubos Reunidos... se dispara en el año un 170%

Otro día misterioso para Tubos Reunidos. Las acciones de la compañía se disparan un 17% sin motivo aparente, hasta los 0,67 euros. Pero esto no termina aquí. Ayer ya escaló otro 17,68% y el lunes cerca de un 7%. El avance frenético de la empresa en bolsa arroja un saldo mensual positivo de casi el 72%. En el año, la revalorización roza ya el 170%. 

¿Es un valor de fiar? Las últimas cuentas de la compañía reflejaron un beneficio neto en 2022 de 43,5 millones frente a pérdidas de 64,7 millones en 2021. Los ingresos, por su parte, fueron de 524 millones de euros con una cifra de negocios de 514 millones, duplicando el importe de 2021 y obteniendo los mejores resultados de los últimos años. 

Una escena que contrasta con la de unos meses antes. A mediados de 2021, la empresa tuvo que pedir ayuda al Gobierno, quien le autorizó un préstamo de 112,8 millones de euros a siete años.

TUBOS REUNIDOS
0,72
baja
-3,35%

El empleo en EEUU mantiene su fortaleza, según ADP

El mercado laboral de EEUU sigue robusto. El sector privado ha creado este mes 242.000 empleos, según los cálculos hechos por ADP Research Institute y Stanford Lab. La cifra supone un aumento importante respecto a los 119.000 puestos de trabajo creados en enero (dato revisado al alza desde los 106.000). Además, ha sido mejor de lo anticipado por el consenso de analistas, que esperaba 205.000 nuevos empleos.

Por sectores, ocio y hostelería lideraron el crecimiento del empleo con 83.000 incorporaciones. Las actividades financieras agregaron 62.000, mientras que la manufactura mostró una sólida ganancia de 43.000, ya que la industria se benefició de un invierno suave. La creación laboral provino de empresas que emplean a 50 o más trabajadores. Las pequeñas empresas experimentaron una pérdida neta de 61.000, la mayoría de las cuales se produjeron en establecimientos que emplean a menos de 20 personas.

Los expertos de Bankinter creen que la fortaleza del mercado laboral proporciona argumentos a la Fed para seguir endureciendo su política monetaria. "La demanda permanece sólida, lo que presiona los salarios y dificulta el control de precios", indican desde la entidad. Por cada desempleado existen 1,9 vacantes disponibles. Tras la intervención de Powell ayer ante el Comité Bancario del Senado el mercado asigna un 66% de probabilidad a que la Fed acelere el ritmo de subidas de tipos y aplique una subida de 50 puntos básicos (frente al 33% que apuesta por 25 puntos) en la próxima reunión de la Fed (22 de marzo) desde el rango actual de 4,50%-4,75%. 

En cualquier caso, este dato sirve para abrir boca para el dato oficial de empleo, que el Departamento de Trabajo publicará el viernes. Se espera que el informe muestre un crecimiento de 225.000 puestos en febrero con una tasa de paro en el 3,4%. 

Lagarde: "El mundo no se desglobaliza, pero..."

Las tensiones geopolíticas y la fragmentación del comercio global han aumentado el proteccionismo y se teme cierta "desglobalización", aunque más bien la tendencia es hacia un mayor comercio entre países de un mismo bloque, dijo hoy la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Muchos hablan de una desglobalización, pero creo que más bien lo que cambia es la naturaleza de la globalización, y probablemente avanzamos hacia un comercio entre países que comparten valores e intereses", destacó en un discurso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Frente al proteccionismo, "hay que intentar asegurarse de que el comercio se mantenga lo más abierto posible dentro de las limitaciones que impone la nueva situación geopolítica", afirmó ante la directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.

Lee también: El FMI bautiza y explica la quinta etapa de la globalización

Morgan Stanley barrunta caídas del 20% en tecnológicas y acciones meme

Morgan Stanley Michael Wilson dice que todavía ve un 20% a la baja en algunos de los grandes valores tecnológicos y meme, sin especificar cuáles. 
El veterano bajista de renta variable ha asegurado a Bloomberg que las valoraciones están fuera de los límites, incluso sin una recesión en los beneficios. "En general, los valores con mayor crecimiento, incluso los cíclicos que han ido demasiado lejos, podrían sufrir caídas de hasta el 20%, sin problemas", afirma Wilson. Y añade que podría prever la quiebra de algunas empresas.

Aunque en una nota publicada el lunes afirma que espera que las acciones suban a corto plazo, advierte de que el S&P podría poner a prueba el mínimo de octubre a medida que se deterioren los fundamentales. El S&P 500 ha subido un 5,4% este año, mientras que el Nasdaq 100, cargado de tecnología, se ha revalorizado más de un 12%.

Dos consejeros de Ferrovial se lanzan a comprar acciones

Dos consejeros de Ferrovial han comprado nuevas acciones de la compañía en la última semana, coincidiendo con el anuncio de su traslado a Países Bajos, algo que la compañía defiende que facilitará su cotización en EEUU. Se trata de Óscar Fanjul Martín, consejero y vicepresidente de la multinacional española y presidente fundador de Repsol; y de Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, consejero de Ferrovial, expresidente de McKinsey en España y amigo de la infancia de José María Aznar.

En concreto, el primero compró en el mercado 10.000 acciones de la compañía el pasado 1 de marzo, un día después del anuncio, por un total de 267.000 euros, mientras que el segundo adquirió otras 5.000 acciones el pasado lunes 6 de marzo por 136.350 euros. La semana pasada, las acciones de Ferrovial subieron todos y cada unos de los días posteriores al anuncio, acumulando un alza entre el miércoles y el viernes del 4,5% a pesar de la gran polémica suscitada y de la oposición del Gobierno a este traslado a Países Bajos.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Citadel avisa: la economía va hacia la recesión de la Fed de Volcker

La inversión de la curva de tipos en EEUU (diferencial entre el rendimiento del bono a 10 años y a dos) ha superado este miércoles los 100 puntos básicos, el máximo de los niveles que se registraron en 1981, cuando Paul Volcker estaba al frente del ciclo de endurecimiento de la Fed. Entonces, las subidas de tipos acabaron dando lugar a una profunda recesión. El paralelismo con la situación actual es evidente para Citadel, como ha explicado en una entrevista a Bloomberg el consejero delegado del fondo, Ken Griffin. "Se está gestando una recesión", ha advertido. Habitualmente, una vez se invierte la curva de tipos, la desaceleración económica se materializa entre 12 y 18 meses después. 

La curva de tipos de EEUU ya se invierte más de 100 puntos básicos

El mercado está descontando una recesión después de que el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtiera ayer de la posibilidad de retomar alzas mayores a los 25 puntos básicos. Aunque la curva de tipos del Tesoro de Estados Unidos lleva tiempo invertida, ahora la brecha de rentabilidades es superior a los 100 puntos básicos. El retorno del bono a dos años supera el 5% y el de la referencia a diez años, T-Note, si sitúa en el 3,97%, una diferencia de 107 puntos básicos. La inversión de la curva profundiza en sus máximos desde 1981, cuando Paul Volcker estaba al frente del ciclo de endurecimiento de la Fed. Entonces, las subidas de tipos acabaron dando lugar a una profunda recesión.

El euríbor supera el 3,9%, este miércoles: la amenaza del 4% se acerca

El euríbor a doce meses ha superado este miércoles el 3,9 % en tasa diaria, su nivel más alto desde noviembre de 2008. El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España cotiza en concreto en el 3,944%, máximos desde el 28 de noviembre de 2008, recoge Efe.

La tasa media de marzo se sitúa en el 3,85%, muy por encima del 3,534% de febrero y al 3,337% de enero. En febrero de 2022, el euríbor cotizaba en negativo, en el -0,335%, con lo que la subida experimentada el mes pasado ha supuesto un encarecimiento de las hipotecas variables en hasta unos 600 euros mensuales.

Los expertos recuerdan que la política del Banco Central Europeo (BCE) seguirá impulsando el euríbor, ya que el organismo está subiendo los tipos de interés para combatir la inflación. Entre julio de 2022 y febrero de 2023, los tipos de interés han pasado del 0% al 3% en la eurozona, y se espera que este mes de marzo, el BCE los vuelva a elevar en otros 50 puntos básicos. En esta línea, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró ayer que que habría que mantener una política monetaria "restrictiva" durante "algún tiempo". En este contexto, algunos expertos ven al euríbor en una tasa del 4%, o por encima de ella, a cierre de este mismo mes.

Adidas recorta el dividendo tras ganar un 71% menos

Adidas cerró 2022 con un beneficio neto de 612 millones de euros, un 71,1% por debajo de los 2.116 millones contabilizados un año antes por la multinacional, que ha recortado un 78,8% el dividendo y reiterado que asumirá pérdidas operativas de hasta 700 millones en 2023 si se cancela todo el inventario de 'Yeezy', la marca desarrollada en colaboración con Ye, nombre adoptado por Kanye West.

Las ventas netas alcanzaron los 22.511 millones, un 6% más que en 2021, después de aumentar su facturación en todos sus mercados, salvo China, donde se han desplomado casi un 31%. 

Los consejos ejecutivo y de supervisión de Adidas recomendarán en la junta general del próximo 11 de mayo el reparto de un dividendo de 0,70 euros por acción, frente a los 3,30 euros distribuidos el ejercicio anterior.

Las aguas tratan de volver a su cauce y las bolsas repuntan un poco

Las bolsas europeas, con el Ibex 35 por encima de los 9.400 puntos, intentan digerir de manera más tranquila el discurso inesperado de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) sacó ayer su tono más hawkish (duro) en el Senado y provocó cierto nerviosismo en los mercados: la renta variable se rindió a las pérdidas, el T-Note (el bono estadounidense con vencimiento a diez años) rozó el 4%, el dólar se se apreció con fuerza en su cruce con el dólar. Sin embargo, a medida que pasan las horas, el susto no es tan grave como cabría esperar considerando que avisó sobre unos tipos más altos durante más tiempo si la macro sigue siendo sólida y la inflación no afloja. 

Los expertos de Bankinter consideran que el impacto no es tan rotundo por dos razones: primero, lo ha dicho más veces, así que un "terminal rate" de 5,25-5,50% para junio es algo ya casi totalmente asumido por el mercado. "Si después resulta que se detiene en 5,00-5,25%, mejor", indican. Y dos, su objetivo ayer era protegerse políticamente. Cuando comparece ante las cámaras (semestralmente; hoy ante la Cámara de Representantes) tiene que justificar lo hecho hasta ahora y protegerse por si tiene que ser más duro de lo esperado, que no le reprochen después que no lo vio venir. "Pero puede que eso no suceda", puntualizan desde la entidad, que añaden "es como comprar una put por si tiene que utilizarla". Por eso, a pesar de que el ciclo económico estadounidense aguanta sorprendentemente bien (especialmente el empleo), tal vez ayer fuera más duro de lo necesario porque entre abril y junio la inflación (americana y europea) se suavizará más rápidamente al compararse con los meses de mayores subidas de 2022 y eso reducirá la tensión que ahora soportan los bancos centrales. 

Pasado el trago, los inversores desgranan el PIB de la eurozona. La economía se quedó directamente en el 0% en el cuarto trimestre de 2022, según el dato revisado publicado este miércoles por Eurostat. 

IBEX 35
11.066,10
baja
-1,59%
STOXX® Europe 50
4.506,09
baja
-1,18%

La CNMV: "No hace falta cambiar de sede para cotizar en EEUU"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha dicho este miércoles que las empresas españolas pueden salir a cotizar a otros mercados como el de EEUU sin necesidad de trasladar su sede, como ha anunciado Ferrovial. Durante su intervención en un evento, el responsable del organismo ha añadido que numerosas empresas españolas cotizan o han cotizado en otros mercados mediante certificados bancarios (ADR) o listing de un porcentaje de acciones

Sin embargo, ha señalado que tanto Bolsas y Mercados Españoles (BME) como la propia CNMV están analizando si puede haber limitaciones al uso de listing desde España a EEUU en la forma en que se representan los valores y en los mecanismos de registro de los mismos.

El mercado ya compra una nueva subida de 50 puntos de la Fed

Las probabilidades para una subida de 50 puntos básicos por parte de la Fed se han disparado por encima del 70% tras el discurso del presidente Powell en el Senado, ayer por la tarde. “Estamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tipos”, dijo, ante unos datos de inflación que no aflojan. El mercado se puso rápido el traje de una Fed dura: bolsas en rojo y expectativas en tipos disparadas. 

Los derivados financieros, que cubren posiciones sobre las tasas de intereses, comenzaron a descontar la subida de 50 puntos básicos para la próxima reunión del 22 de marzo. En concreto, la herramienta de CME FedWatch pasó de descontar una subida de 25 puntos básicos del 68% antes de la intervención de Powell a disparar las probabilidades de 50 puntos, desplomándose la anterior opción. Actualmente, el rango de las tasas de los fondos federales se sitúa entre el 4,5% y el 4,75%. El mercado descuenta el escenario de entre el 5 y el 5,25% y un nuevo pico para los tipos al 5,75%. Es decir, anticipan nuevas de 25 puntos básicos para la reunión de mayo y junio. 

Ampliar información icon-related

El PIB de la eurozona se estancó finalmente en el cuarto trimestre de 2022

El PIB de la eurozona se quedó directamente en el 0% en el cuarto trimestre de 2022, según el dato revisado publicado este miércoles por Eurostat. La lectura anterior reflejaba un mínimo crecimiento intertrimestral del 0,1%. Pese a la revisión a la baja de la cifra, el bloque sigue evitando la primera para de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) este invierno. En el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento fue del 0,4%. El consumo y la inversión privada tuvieron una contribución negativa, mientras que el sector exterior y el gasto público mostraron avances en el periodo. En términos interanuales, el crecimiento en el cuarto trimestre fue del 1,8% frente al 1,9% preliminar (en el tercer trimestre fue del 2,4%).

"La actividad económica en la zona euro se desacelera más lo inicialmente previsto. Las presiones inflacionistas y unos tipos de interés más altos minan la capacidad de compra de los hogares e impactan negativamente sobre la inversión", señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

Visco (BCE): ni los salarios ni los márgenes empresariales nos están ayudando con la inflación

Ignazio Visco, gobernador del Banco de Italia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE ha admitido durante un discurso pronunciado este miércoles que la subida de los salarios y de los márgenes empresariales están causando problemas al banco central para aplacar la inflación. El banquero italiano ha admitido que estos factores impulsan la inflación subyacente y juegan en contra del BCE, que busca aplacar la fuerza de la demanda con las subidas de tipos de interés para intentar enfriar la inflación. Se espera que los salarios aumenten entre un 4 y un 5% este año en la zona euro, lo que será la mayor subida de los últimos 30 años. Al mismo tiempo, los márgenes de las empresas también han comenzado a crecer. Ambos factores solo pueden tener un desenlace final: unos precios finales más elevados.

La inflación más alta de la UE se ralentiza, pero hay cicatrices

El crecimiento de los precios al consumo en Hungría se desaceleró por primera vez en 19 meses, lo que da a los responsables políticos margen para considerar cuándo empezar a reducir el tipo de interés clave más alto de la Unión Europea. La inflación general, la más rápida de la UE, se desaceleró al 25,4% en febrero desde el 25,7% del mes anterior, ha informado la oficina de estadísticas este miércoles.

Aun así, es demasiado pronto para predecir la rapidez con la que el banco central puede pasar a recortar su tipo de interés básico del 18%, que es con mucho el más alto de la UE. Los inversores esperan recortes de tipos de 64 puntos básicos en un mes y de casi 180 puntos básicos en tres meses, según los futuros. El banco central se ha mostrado partidario de un enfoque prudente de la relajación monetaria, después de que el final prematuro de su ciclo de subidas de tipos el año pasado llevara al florín a un mínimo histórico frente al euro

El sur de Europa, en la cima del mundo

España e Italia. "España (Ibex 35) es, junto con Italia, el mercado de valores más rentable del mundo este año, con unas ganancias del 16%, muy por delante del 6% de la renta variable mundial. Se han beneficiado tanto del repunte de los valores europeos impulsados por el sector financiero como de unas valoraciones especialmente baratas y reducidas, con un sorprendente aumento de sus beneficios en el cuarto trimestre del 30% frente al año pasado. A medida que se enfrían la 'fragmentación' macroeconómica general y los riesgos de crecimiento, también presentan una serie de diferencias significativas, desde la exposición de España a Latinoamérica hasta los valores de lujo y la actividad de fusiones y adquisiciones de Italia. El hecho de que las valoraciones sigan siendo baratas, unido al repunte de los beneficios, debería proporcionar cierto apoyo ante la inevitable volatilidad del mercado que se avecina, con una inflación todavía elevada, tipos de interés subiendo rápidamente y la guerra de Ucrania en curso", expone Ben Laidler, estratega de eToro.

Similitudes. "Los bancos representan un tercio de ambos mercados, desde Santander a UniCredit. Se trata de la mayor proporción en Europa, y han liderado las ganancias este año. También tienen enormes sectores turísticos y este "rebote de reapertura" continúa, ayudando a valores desde Aena a Meliá. Pero los valores de ambos mercados siguen obteniendo más del 60% de sus ingresos del extranjero. Las valoraciones son baratas, incluso para los estándares europeos. El PER de 9 veces en Italia y de 12 veces en España es bajo. Y la diferencia de valoración frente a EEUU ha aumentado drásticamente en la última década", añade Laidler.

Diferencias. "La gran exposición de los valores españoles a las ventas en Latinoamérica ha sido una bendición mixta este año tras un sólido 2022. La fortaleza del mercado mexicano ha continuado, pero Brasil está digiriendo ahora la nueva presidencia del izquierdista Lula. Italia se ha beneficiado del continuo repunte del lujo, desde Ferrari a Moncler. Las bajas valoraciones de Italia también han atraído las fusiones y adquisiciones, incluida la actual batalla de KKR y Macquarie por los activos de Telecom Italia", remacha el analista. 

"La restricción del crédito está en marcha y es probable que empeore"

En su último comentario, Chris Iggo, CIO de AXA IM, analiza las perspectivas del crédito ante un entorno de subidas de tipos: "Ya hay pruebas de que la subida de tipos está funcionando. Los datos de la Reserva Federal muestran que la demanda de hipotecas se ha debilitado significativamente y que se ha producido un endurecimiento de las normas de concesión de préstamos bancarios en todo el espectro crediticio -empresas y hogares-. La restricción del crédito está en marcha y es probable que empeore". 

Según Iggo, "en EEUU hay indicios de un menor crecimiento del crédito y un mercado inmobiliario más débil" y señala que "la gravedad de la situación dependerá en gran medida con la posibilidad de que se produzcan más subidas, mantener una visión constructiva sobre las valoraciones actuales en los mercados de crédito y de renta variable sería más difícil". Asimismo, considera que "el retraso con el que una política monetaria más restrictiva afecta al crecimiento no está claro, y a menudo es largo". En este sentido, "no sería de la inflación y de la función de reacción de los bancos centrales. Cualquier indicio de un cambio hacia un 'mantenimiento' sería bien recibido por los mercados. De lo contrario, y raro, según los estándares históricos, que lo peor del impacto del endurecimiento todavía esté por llegar", añade.

"Subida, subida, subida": lo que no explicó Powell ante el Senado

"El grito de 'subida, subida, subida' del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quedó patente ayer en su comparecencia ante el Senado. Powell hizo hincapié en la "dependencia de los datos", pero no en la "comprensión de los datos". La inflación impulsada por los beneficios y las distorsiones del ajuste estacional pueden frenar la desinflación a principios de año y acelerarla más adelante. A pesar de algunas preguntas elocuentes, Powell no explicó cómo el endurecimiento de la política se transmitirá a la inversión de la inflación impulsada por los beneficios", valora el estratega jefe de UBS Paul Donovan en su comentario diario.

Lee también: "A Powell hay que preguntarle: ¿qué te crees que estás haciendo?"               

Repunte industrial en Alemania, pero la recesión sigue detrás de la esquina

El aumento del 3,5% intermensual de la producción industrial de Alemania en enero fue mucho mayor de lo esperado (consenso: 1,4%) y revirtió con creces la caída del 2,4% intermensual de diciembre (que se revisó desde la estimación original de una caída del 3,1%). Con ello, la producción se situó un 1,6% por debajo de su nivel justo antes de la invasión rusa de Ucrania, un resultado bastante bueno teniendo en cuenta la gravedad de la crisis energética. Si la producción industrial se mantuviera en febrero y marzo en los niveles de enero, aumentaría un 1,9% en el conjunto del primer trimestre.

"El gran repunte de la producción industrial alemana en enero sugiere que la industria puede seguir resistiendo bien la crisis energética. Sin embargo, con la nueva caída de las ventas al por menor, que apunta a una debilidad continuada del consumo, creemos que la resistencia industrial no será suficiente para evitar una recesión", señalan desde Capital Economics. Las ventas al por menor cayeron un 0,3% intermensual en enero, tras haberse desplomado un 2,3% intermensual en diciembre.

Lee también: El modelo económico alemán no resucita: repunte baldío de las exportaciones 

Europa abre con moderadas caídas tras el 'martillazo' de Powell

Las bolsas europeas arrancan la sesión del miércoles con moderadas caídas en el entorno del 3% tras un convulso martes. El EuroStoxx 50 queda por debajo de los 4.300 puntos y el Ibex 35 español por debajo de los 9.400.

Como cabía esperar, la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado de EEUU cayó como un 'jarro de agua fría' sobre los mercados. El banquero central reconoció la persistencia de la inflación y abrió la puerta a más dureza en las subidas de tipos, cobrando fuerza la hipótesis de que la próxima subida sea de 50 y no de 25 puntos básicos. Igualmente, dijo no sentirse cómodo con los fuertes datos macro de EEUU recientemente tras meses de alzas de tipos. Esto hizo caer tanto a las acciones como a los bonos. Los retrocesos llegaron al 1% al cierre de Europa, poco después de la intervención de Powell. "Esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran a la baja, aunque con caídas más moderadas que ayer, siguiendo de esta forma la estela dejada anoche por Wall Street y esta madrugada por la mayoría de las bolsas asiáticas", señalan desde Link Securities.

"En nuestra opinión, es demasiado pronto para dar por hecho que el FOMC volverá a subir sus tasas de interés en 50 puntos básicos frente al alza de 25 puntos básicos que implementó en su reunión de febrero. Antes habrá que analizar los datos de empleo no agrícolas de enero, que se publican el viernes, y la lectura del IPC de febrero, que se dará a conocer la semana que viene. Además, y concretamente durante la sesión de hoy, los inversores dispondrán de nuevas referencias sobre el estado del mercado laboral estadounidense, ya que la procesadora de nóminas ADP da a conocer el comportamiento del empleo privado en el mes de febrero, mientras que el Departamento de Trabajo publica su encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) de enero, que ofrece una amplia visión sobre la evolución de las ofertas de trabajo en el país.  Ambos datos creemos que serán hoy determinantes para el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses", añaden desde Link Securities.

En el plano técnico, niveles como los 15.180 puntos del DAX 40 alemán, los 4.170 puntos del EuroStoxx 50 o los 9.247 enteros del Ibex 35 vuelven a cobrar de nuevo relevancia ante la posible vuelta de los índices a sus inmediaciones. 

"Mientras estos soportes no se pierdan el control seguirá en manos de los alcistas y no se podrá descartar un nuevo arreón que lleve a las principales bolsas europeas a la zona de altos del año pasado, como son los 16.300 del DAX o los 4.400/4.572 del EuroStoxx 50, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007", destaca en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien empieza a sopesar que "sin un desmadre a la americana las bolsas europeas no van a poder desarrollar un nuevo arreón al alza".

EURO STOXX 50®
4.935,50
baja
-1,97%
IBEX 35
11.066,10
baja
-1,59%

El Banco Central de Bolivia empieza a vender dólares y esto es lo que ha pasado

Largas filas de personas se formaron este martes en el Banco Central de Bolivia (BCB) en el primer día de la venta directa de dólares en esa entidad ante un clima de "especulación", según las autoridades, por la alta demanda de la población. Las personas acudieron masivamente desde por la mañana al BCB y también a las sucursales del estatal Banco Unión para comprar dólares al tipo de cambio oficial, es decir, 6,96 bolivianos por dólar y así satisfacer la demanda inusual de esa divisa en la población. Las cantidades y argumentos para la compra de dólares eran distintos, entre ellos, la necesidad de pagar deudas de inmuebles en esa divisa, por lo que esta medida les "viene bien", según comentaron a Efe algunas personas que hacían la fila.