Flash del mercado

IBEX 35
11.343,40sube+0,16%
EURO STOXX 50®
5.070,23sube+0,22%
EURUSD
1,0874sube+0,12%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

El libro Beige 'enmienda' a Powell y Wall Street corta las caídas

Wall Street, que ha estado en rojo durante toda la jornada, ha remontado al final con un rebote de última hora tras la publicación del Libro Beige de la Fed. Los índices norteamericanos cayeron con ganas en la sesión del jueves y casi toda la del miercoles tras la intervención de Powell en el Senado donde apuntó que "la inflación sigue estando extremadamente alta" y, por tanto, abre la puerta a mayores subidas de tipos, dejando claro que podría haber alzas por encima de su hoja de ruta para contener los precios. Sin ir más lejos, podría verse un nuevo alza de 50 puntos en el próximo encuentro del organismo monetario, aunque ha explicado que aún "no hay nada decidido".

Así, el Dow Jones se ha dejado un 0,18% pero el S&P 500 ha subido un 0,14% y el Nasdaq 100 ha hecho lo propio con un alza del 0,4% mientras que los inversores se han lanzado a vender bonos, especialmente los de los plazos más cortos, llevando la rentabilidad exigida a la deuda con vencimiento a 2 años a superar el 5%, algo que no había pasado desde 2007. El dólar, por su parte, ya cotiza en máximos de dos meses.

Duro Felguera ampliará su capital en la junta general que celebrará en la primera quincena de abril

El consejo de administración de Duro Felguera ha acordado la convocatoria de la junta extraordinaria de la sociedad para el día 12 de abril, en primera convocatoria, y para el 13 de abril, en segunda. En el orden del día figura la ampliación de capital de la compañía, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El primer punto del orden del día es el relativo al aumento del capital social por un importe efectivo (nominal más prima) de 39.837.200 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 52.000.000 nuevas acciones ordinarias de cinco céntimos de euro (0,05 euros) de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,7161 euros, siendo, por lo tanto, el tipo de emisión de 0,7661 euros por acción, con cargo a aportaciones dinerarias y reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas, con el objeto de repagar el crédito que ostenta Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. frente a la Sociedad.

Con posterioridad se tratará otro aumento del capital social, en este caso por un importe efectivo (nominal más prima) de hasta 90.000.000 euros más, en su caso, el importe de los intereses que se hayan devengado hasta la fecha de ejecución del presente aumento de capital, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 117.478.135 nuevas acciones ordinarias, más en su caso las necesarias para la capitalización de los intereses devengados y no pagados, de cinco céntimos de euro (0,05) euros de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,7161 euros, siendo, por lo tanto, el tipo de emisión de 0,7661 euros por acción.

La economía estadounidense creció "ligeramente" a principios de 2023

El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses, ha indicado que el país creció "ligeramente" a principios de año. "La actividad económica se elevó ligeramente a comienzos de 2023", recoge el documento publicado este miércoles por la Fed. Seis distritos de la Fed (las demarcaciones territoriales que cubren los bancos centrales regionales, aglutinando varios estados del país) registraron ganancias "modestas" de la actividad, mientras que los otros seis experimentaron avances "ligeros" o "nulos".

El consumo se mantuvo estable, aunque algunos distritos se anotaron incrementos de moderados a fuertes en las ventas minoristas en una época que no se caracteriza por el vigor de este sector. Además, el sector turístico también se ha mostrado "bastante robusto" en la mayoría de regiones. Sobre la actividad manufacturera, esta se estabilizó después de un periodo de contracción, mientras las disrupciones en las cadenas de suministros han ido solucionándose. La actividad energética se mantuvo invariable o se redujo ligeramente, y la actividad agraria exhibió signos "mixtos". Después, la demanda crediticia cayó, los estándares de concesión se endurecieron y "subió la morosidad".

"Algunos distritos señalaron que la alta inflación y los tipos de interés continuaron reduciendo los ingresos discrecionales de los consumidores y su poder adquisitivo, e, igualmente, algunos expresaron preocupación por la creciente deuda contraída mediante tarjetas de crédito", explica el Libro Beige. Los contactos empresariales de la Fed indicaron que no tienen expectativas de que el panorama económico mejore en los próximos meses.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se recompone del zarpazo de Powell: sube un 0,58% y se acerca a los 9.500

- Dos consejeros de Ferrovial se lanzan a comprar acciones

- El PIB de la eurozona se estancó finalmente en el cuarto trimestre de 2022

Wall Street relativiza el tono de Powell

- El petróleo extiende sus caídas azuzado por la Fed

- EEUU: Las vacantes de empleo (JOLTS) bajan, pero menos de lo esperado

El país con más reservas de crudo ni aparece en el top 10 de productores

Expresiones como 'escasez de petróleo' o 'faltará petróleo en el mercado el próximo trimestre' son habituales en el mundo de las materias primas o los medios de comunicación especializados. Aunque dichas frases no son incorrectas, pues se refieren a la oferta y la demanda de crudo de un momento concreto, lo cierto es que hay miles de millones de barriles de petróleo bajo tierra y bajo el mar. Estas son las conocidas como reservas probadas (son técnicamente extraíbles y rentables) y aunque parezca contradictorio, no siempre los países con más reservas de petróleo son los que más crudo producen. Es más, el mayor productor de crudo del mundo ni siquiera está entre los diez países que más reservas de petróleo tienen.

Ampliar información icon-related

El Banco de Canadá decide no subir los tipos de interés

El Banco de Canadá ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 4,50% fijado en enero, lo que entonces supuso el mayor precio del dinero registrado en el país desde justo antes de la crisis de 2008, según ha informado la autoridad monetaria en una nota de prensa. "El consejo de gobierno continuará evaluando la situación económica y el impacto de las subidas de tipos anteriores, si bien está preparado para incrementar más las tasas si es necesario para devolver la inflación al objetivo del 2%", ha comunicado.

El propio gobernador del banco central, Tiff Macklem, ya afirmó en enero que se mantendrían los tipos en el 4,50% tras la subida de 25 puntos básicos acordada en la reunión de finales de aquel mes. Esta posición contrasta con la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que avisó ayer que "es probable que la tasa final de intereses sea más alta de lo previsto anteriormente".

En su exposición de motivos, la autoridad con sede en Ottawa ha observado que la inflación se contuvo al 5,9% en enero gracias a la moderación de los precios de la energía, los bienes duraderos y "algunos servicios". El Banco de Canadá prevé que la inflación se sitúe en el entorno del 3% a mitad de este año.

Las compañías presididas por mujeres tienen más ejecutivas que la media

"El hombre, normalmente, elige a hombres. Elige a aquello que es más parecido a él, alguien con quien luego va a jugar al golf, o al club". Con estas palabras resume Nuria Chinchilla -titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo en Iese- lo que sucede en los comités ejecutivos de las empresas del Ibex, que, con datos de cierre de 2022, todavía están integrados por un 83,43% de hombres (dicho de otro modo, no hay ni un 17% de féminas en ellos). En esta tremenda brecha tiene mucho que ver que, en las 35 empresas del índice de referencia, solo haya tres mujeres presidentas: Marta Ortega (presidenta no ejecutiva de Inditex), Beatriz Corredor (presidenta no ejecutiva de Redeia) y Ana Botín (Santander), quien ostenta la única presidencia ejecutiva del Ibex 35 (caso aparte es el de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, pero no presidenta). Conozca elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.es

Ampliar información icon-related

Wall Street relativiza el tono de Powell

Los principales índices de Wall Street han relativizado el tono hawkish de ayer de Powell y se han aferrado hoy al mensaje de que la decisión de tipos no está tomada. Así, el S&P 500 ha logrado borrar las pérdidas poco antes de tocarse la media sesión, aunque después ha vuelto a decantarse por el rojo, hasta situarse en los 3.981 puntos. El Dow Jones retrocede medio punto hasta las 32.695 unidades y el Nasdaq 100 avanza con moderación hasta los 12.192 puntos.

El mercado sigue evaluando el techo en los tipos de interés tras las palabras del gobernador de la Reserva Federal (Fed) y los datos macroeconómicos. Por una parte, las rentabilidades de los bonos ven al banco central decantándose por un fuerte ajuste, lo que mantiene el yield del dos años por encima del 5% y con una inversión de 100 puntos básicos respecto al T-Note. Por otra parte, los datos del mercado laboral siguen siendo sólidos y las vacantes de empleo siguen en niveles elevados, algo que no contribuye al ajuste del mercado laboral, ni a contener la inflación de los salarios.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Garralda (Mutua): "El aroma proteccionista es pésimo para la inflación"

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha argumentado que las medidas proteccionistas suponen un empuje para la inflación, por lo que va a ser difícil volver a tasas cercanas al 2%, como es el objetivo de los bancos centrales. Durante su intervención en un acto organizado por 'El Español' e 'Invertia', el ejecutivo ha indicado que tras la pandemia y la guerra de Ucrania se ha generalizado la necesidad de que las fábricas y las cadenas de transmisión estén más cerca de los países.

"Eso tiene un aroma proteccionista, y el aroma proteccionista es pésimo para la inflación, porque cada uno hace sus barreras y eso crea una mayor tensión en las negociaciones salariales y eso implica cierto aumento de lo que sería una inflación normal", ha indicado Garralda. En este sentido, el presidente de Mutua Madrileña ha indicado que es relativamente más sencillo lograr bajar la inflación interanual de tasa cercanas al 10% al 6%, que hacerla retroceder desde el 6% al 2%, porque en esos rangos ya se están produciendo ciertos efectos de segunda ronda.

Powell insiste en que la Fed aún no ha tomado una decisión sobre los tipos

El presidente de la Fed, Jerome Powell, habló este miércoles ante la Cámara de Representantes de EEUU, y se ratificó en los comentarios del martes, puntualizando que "no hemos tomado aún ninguna decisión sobre la reunión de marzo", y que sigue en el aire la posibilidad de que la próxima subida sea de 25 o de 50 puntos básicos

El jefe de la Fed repitió su mensaje, apuntando a una posible subida de tipos superior a lo anticipado, y explicó que acelerarían el ritmo si los datos económicos siguen siendo más negativos de lo esperado. Pero dejó claro que todas las opciones estaban abiertas: "Enfatizo que no se ha tomado ninguna decisión aún, pero si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las alzas".

"Tendremos algunos datos potencialmente importantes en los próximos días", dijo, señalando al informe de empleo de febrero que se publicará el viernes y al dato del IPC programado para el 14 de marzo. La reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed será los próximos 21 y 22 de marzo.

Juego alcista en el Ibex: las grandes firmas tienen un potencial del 6,5%

Si bien es cierto que sigue vigente el temor a que el vértigo comprador en las principales bolsas de Europa conduzca a los selectivos del Viejo Continente a una corrección, también lo es que los índices más importantes de la región se mantienen, por ahora, por encima de los niveles de soporte cuya pérdida supondría poner en jaque la actual tendencia alcista. Por eso aún hay que seguir confiando en la tendencia hasta que se demuestre lo contrario. Es decir, que el juego alcista seguirá vivo hasta que no se pierdan soportes.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día

Los bancos acercan al Ibex 35, de nuevo, a los 9.500

El Ibex 35 recompone su figura después del zarpazo bajista que propició el discurso de Jerome Powell de ayer. El selectivo marca claras subidas al cierre del 0,58% hasta los 9.466,1 puntos. En el resto de plazas europeas, los ascensos no llegan al medio porcentual. La diferencia hay que buscarla en el comportamiento de la banca. Santander, CaixaBank y Sabadell suben más de 1% y marcan diferencia con el resto de bolsas europeas. 

"Mientras los soportes no se pierdan el control seguirá en manos de los alcistas y no se puede descartar un nuevo arreón que lleve a las principales bolsas europeas a la zona de altos del año pasado, como son los 16.300 del DAX o los 4.400/4.572 del EuroStoxx 50, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007", destaca en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien empieza a sopesar que "sin un desmadre a la americana las bolsas europeas no van a poder desarrollar un nuevo arreón al alza".

Y es que, hay que poner en consideración que índices como el Ibex 35 se han dirigido casi sin descanso alguno hacia los objetivos que desde Ecotrader si situaron en los 10.100 puntos, que es donde cotizaba el selectivo español antes del Covid crash.

EURO STOXX 50®
5.070,23
sube
+0,22%
IBEX 35
11.343,40
sube
+0,16%

Que el motor chino siga rugiendo

En el último análisis de mercado de Muzinich & Co sobre la evolución de la economía China tras su progresiva reapertura, desde la gestora apuntan: "Esperamos que China siga siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía mundial este año". Y añaden que "China ha entrado claramente en la fase de recuperación tras el covid y los índices de movilidad se sitúan en niveles elevados con respecto a 2019".

En lo que respecta puramente a los mercados, en Muzinich señalan que "el catalizador que fueron la semana pasada unos datos de actividad muy sólidos en China, que apoyaron los precios de las materias primas". En la gestora van un poco más allá y señalan que "el repunte de China podría explicar por qué, dentro del universo investment grade, las compañías de los mercados emergentes han obtenido mejores resultados en lo que va de año". Por último, en cuanto al poder adquisitivo de los hogares, apuntan desde Muzinich que "la economía china no se ve obstaculizada por políticas restrictivas ni por problemas inflacionistas, y su clase media ha acumulado 20 billones de yuanes de exceso de ahorro".

El petróleo extiende sus caídas azuzado por la Fed

El precio del petróleo sigue cayendo con ganas tras las palabras de Jerome Powell en el día de ayer ante el Congreso de EEUU. Ante la amenaza de una mayor subida de tipos, tanto el Brent como el WTI cayeron más de un 3% este martes. En el caso del Brent, el barril europeo ya se deja un 1%, mientras que el de Texas cede un 1,26%.

¿Por qué cae el petróleo? El jefe de materias primas de SaxoBank explica que "la curva de rendimiento de EEUU más invertida en décadas ahora indica un riesgo aún mayor de recesión y, con eso, un debilitamiento de la demanda de combustible”. El analista insiste en que “en general, veo que el petróleo crudo está completamente atascado sin una dirección clara desde hace meses”.

¿Qué dijo ayer Powell ante el Congreso? El presidente de la Reserva Federal lanzó un claro mensaje 'hawkish' afirmando que, al ser los últimos datos más fuertes de lo esperado, "es probable que el nivel final de los tipos de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente". Además, anticipó que estarían preparados para "acelerar el ritmo de las subidas de tipos".

EEUU: Las vacantes de empleo (JOLTS) bajan, pero menos de lo esperado

Uno de los datos de empleo de EEUU que obsesionan a la Reserva Federal, las vacantes de empleo que cada mes publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS), ofreció en enero una lectura más suave que en diciembre, pero incompatible con la relajación del mercado laboral que busca el banco central para contrarrestar las presiones inflacionistas (salarios).

El informe publicado este miércoles arroja 10,824 millones de ofertas de empleo dicho mes, por debajo de los 11,234 millones de diciembre (el dato inicial fueron 11,012 millones), aunque todavía por encima de los 10,5 millones que esperaba el consenso de economistas. La cifra vuelve a evidenciar el tensionamiento del mercado, aunque sigue  alejándose del pico de 11,855 millones del pasado mes de febrero. No obstante, recalcan desde Oxford Economics, sigue bastante por encima del doble de la media histórica. "La proporción de desempleados por vacante de empleo, a la que los funcionarios de la Fed prestan gran atención, descendió ligeramente hasta 1,9, pero sigue estando muy por encima de la proporción de 1 asociada a un mercado laboral que no es ni tenso ni flojo", agregan desde la casa de análisis.  

Otro dato fundamental del informe es el relativo a las renuncias, que en enero bajaron en 207.000 hasta los 3,88 millones. En porcentaje, se ha pasado de un 2,6% a un 2,5%. "Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo", explica la BLS en su informe. Un claro aumento aviva las subidas salariales que preocupan a la Fed, ya que los trabajadores dejan su empleo por uno mejor pagado. El viernes se conocerá el informe de empleo de febrero.

Lee también: El empleo en EEUU mantiene su fortaleza, según ADP

     

¿Cambio de tendencia? Los coches usados bajan después de 30 meses

Aunque en España no es un indicador muy usado ni famoso, en EEUU, el precio de los coches usados se sigue de cerca, al ser un mercado muy grande y con gran volumen de negocio. El fuerte auge de los precios de los coches de segunda mano anticipó el fuerte aumento de la inflación americana, algo que también sucedió en Europa. Pues bien, volviendo a España, en febrero, el precio de los coches usados ha sufrido la primera caída mensual en más de dos años.

El precio medio del coche de ocasión cayó en febrero un 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone su primer descenso interanual desde hace 30 meses, situándose el precio medio de oferta de los coches de segunda mano en 19.305 euros, según datos del portal coches.net. El descenso del precio en febrero ha sido el primero interanual desde agosto de 2020 (el año de la pandemia), cuando el precio medio de un coche de segunda mano en España era de 15.059 euros, casi 4.300 euros menos que ahora.

Dicha disminución, que ha tardado en llegar casi tres años, se produce tanto en la comparativa interanual como trimestral, según coches.net, que señala que el dato de febrero confirma algo que se venía viendo, que el precio del coche de ocasión puede haber tocado su techo. Con respecto a enero de este año, en febrero el precio medio del vehículo de ocasión ha descendido un 0,4% y respecto al trimestre anterior un 2,6%.

Wall Street abre con dudas tras el golpe de Powell

Los principales selectivos de EEUU abren dubitativos este miércoles, oscilando apenas unas centésimas. El relato imperante sigue siendo la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, ayer en el Senado. El banquero central abrió la puerta a más subidas de tipos ante la persistencia de la inflación. Pese a que los datos macro de hoy también acompañan -fuerza en el empleo según la encuesta de ADP- la previsión de una Fed yendo más lejos -hay analistas que ya hablan de tipo terminal del 6%-, los selectivos no profundizan en las caídas de más del 1% de ayer. Quedan por delante el viernes el informe de empleo de febrero y la semana que viene el IPC del mes pasado. 

"El rebote de las nóminas privadas de ADP tras un decepcionante mes de enero añade más incertidumbre al debate sobre cuándo la subida de tipos provocará una ralentización demostrable de la contratación. El informe de nóminas no agrícolas del viernes aportará más claridad a los inversores, pero todo apunta a que el mercado laboral seguirá resistiendo antes de la próxima decisión de la Fed. No es de extrañar que el mercado se tome un respiro tras la venta masiva de ayer, ya que Powell recordó a los inversores que su trabajo aún no ha terminado y que no esperen que ponga fin a la lucha antes de tiempo", explica Mike Loewengart, de Morgan Stanley.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

EEUU: el comercio entra con fuerza en 2023, ¿se mantendrá el impulso?

La ampliación del déficit comercial de EEUU a 68.300 millones de dólares en enero, frente a los 67.200 millones de diciembre, incluyó grandes repuntes tanto de las importaciones como de las exportaciones que, a primera vista, se suman a los indicios de que la demanda se está fortaleciendo dentro y fuera del país. 

Las exportaciones repuntaron un 3,4% intermensual, mientras que las importaciones aumentaron un 3%; el mayor volumen de estas últimas en dólares supuso una ligera ampliación del déficit. "Las exportaciones se vieron impulsadas por un fuerte aumento de las exportaciones de bienes de consumo, aunque ello se debió principalmente a los productos farmacéuticos, que suelen ser volátiles, junto con aumentos más modestos de las exportaciones de automóviles, aeronaves y oro no monetario. La fortaleza de las importaciones estuvo impulsada por factores similares, con una nueva subida de las importaciones de bienes de consumo que, a primera vista, es coherente con la futura fortaleza del gasto minorista", explican desde Capital Economics.

"Dicho esto, buena parte de este aumento se debió de nuevo a las importaciones de teléfonos móviles. Esto sigue reflejando principalmente una recuperación de las anteriores interrupciones del suministro en China, más que una renovada fortaleza de la demanda, ya que las importaciones de teléfonos móviles siguen siendo inferiores a las de principios del año pasado", añaden. "Dado que los datos de la encuesta sobre nuevos pedidos de exportación siguen siendo coherentes con nuevos descensos a partir de ahora, y que el fuerte aumento de las ventas minoristas de enero se invertirá, al menos en parte, en febrero, dudamos de que los datos comerciales indiquen el inicio de una recuperación sostenida", concluyen.

Occidental Petroleum celebra la última compra de Buffett

Berkshire Hathaway, la firma del magnate Warren Buffett, ha adquirido 5,8 millones de acciones de Occidental Petroleum por un importe de 346 millones de dólares, según la notificación remitida ayer a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). La firma energética celebra la compra con un ascenso del 3% en premarket

Tras aumentar su posición, Berkshire Hathaway ya tiene el 22,2% de la compañía, por lo que va camino de hacerse con una cuarta parte de la misma. En verano, el regulador energético federal dio permiso a la firma de Buffett para llegar hasta el 50% de participación en Occidental Petroleum. La última vez que adquirió títulos fue en septiembre. 

Algo pasa en Tubos Reunidos... se dispara en el año un 170%

Otro día misterioso para Tubos Reunidos. Las acciones de la compañía se disparan un 17% sin motivo aparente, hasta los 0,67 euros. Pero esto no termina aquí. Ayer ya escaló otro 17,68% y el lunes cerca de un 7%. El avance frenético de la empresa en bolsa arroja un saldo mensual positivo de casi el 72%. En el año, la revalorización roza ya el 170%. 

¿Es un valor de fiar? Las últimas cuentas de la compañía reflejaron un beneficio neto en 2022 de 43,5 millones frente a pérdidas de 64,7 millones en 2021. Los ingresos, por su parte, fueron de 524 millones de euros con una cifra de negocios de 514 millones, duplicando el importe de 2021 y obteniendo los mejores resultados de los últimos años. 

Una escena que contrasta con la de unos meses antes. A mediados de 2021, la empresa tuvo que pedir ayuda al Gobierno, quien le autorizó un préstamo de 112,8 millones de euros a siete años.

TUBOS REUNIDOS
0,78
sube
+0,52%

El empleo en EEUU mantiene su fortaleza, según ADP

El mercado laboral de EEUU sigue robusto. El sector privado ha creado este mes 242.000 empleos, según los cálculos hechos por ADP Research Institute y Stanford Lab. La cifra supone un aumento importante respecto a los 119.000 puestos de trabajo creados en enero (dato revisado al alza desde los 106.000). Además, ha sido mejor de lo anticipado por el consenso de analistas, que esperaba 205.000 nuevos empleos.

Por sectores, ocio y hostelería lideraron el crecimiento del empleo con 83.000 incorporaciones. Las actividades financieras agregaron 62.000, mientras que la manufactura mostró una sólida ganancia de 43.000, ya que la industria se benefició de un invierno suave. La creación laboral provino de empresas que emplean a 50 o más trabajadores. Las pequeñas empresas experimentaron una pérdida neta de 61.000, la mayoría de las cuales se produjeron en establecimientos que emplean a menos de 20 personas.

Los expertos de Bankinter creen que la fortaleza del mercado laboral proporciona argumentos a la Fed para seguir endureciendo su política monetaria. "La demanda permanece sólida, lo que presiona los salarios y dificulta el control de precios", indican desde la entidad. Por cada desempleado existen 1,9 vacantes disponibles. Tras la intervención de Powell ayer ante el Comité Bancario del Senado el mercado asigna un 66% de probabilidad a que la Fed acelere el ritmo de subidas de tipos y aplique una subida de 50 puntos básicos (frente al 33% que apuesta por 25 puntos) en la próxima reunión de la Fed (22 de marzo) desde el rango actual de 4,50%-4,75%. 

En cualquier caso, este dato sirve para abrir boca para el dato oficial de empleo, que el Departamento de Trabajo publicará el viernes. Se espera que el informe muestre un crecimiento de 225.000 puestos en febrero con una tasa de paro en el 3,4%. 

Lagarde: "El mundo no se desglobaliza, pero..."

Las tensiones geopolíticas y la fragmentación del comercio global han aumentado el proteccionismo y se teme cierta "desglobalización", aunque más bien la tendencia es hacia un mayor comercio entre países de un mismo bloque, dijo hoy la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Muchos hablan de una desglobalización, pero creo que más bien lo que cambia es la naturaleza de la globalización, y probablemente avanzamos hacia un comercio entre países que comparten valores e intereses", destacó en un discurso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Frente al proteccionismo, "hay que intentar asegurarse de que el comercio se mantenga lo más abierto posible dentro de las limitaciones que impone la nueva situación geopolítica", afirmó ante la directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.

Lee también: El FMI bautiza y explica la quinta etapa de la globalización

Morgan Stanley barrunta caídas del 20% en tecnológicas y acciones meme

Morgan Stanley Michael Wilson dice que todavía ve un 20% a la baja en algunos de los grandes valores tecnológicos y meme, sin especificar cuáles. 
El veterano bajista de renta variable ha asegurado a Bloomberg que las valoraciones están fuera de los límites, incluso sin una recesión en los beneficios. "En general, los valores con mayor crecimiento, incluso los cíclicos que han ido demasiado lejos, podrían sufrir caídas de hasta el 20%, sin problemas", afirma Wilson. Y añade que podría prever la quiebra de algunas empresas.

Aunque en una nota publicada el lunes afirma que espera que las acciones suban a corto plazo, advierte de que el S&P podría poner a prueba el mínimo de octubre a medida que se deterioren los fundamentales. El S&P 500 ha subido un 5,4% este año, mientras que el Nasdaq 100, cargado de tecnología, se ha revalorizado más de un 12%.

Dos consejeros de Ferrovial se lanzan a comprar acciones

Dos consejeros de Ferrovial han comprado nuevas acciones de la compañía en la última semana, coincidiendo con el anuncio de su traslado a Países Bajos, algo que la compañía defiende que facilitará su cotización en EEUU. Se trata de Óscar Fanjul Martín, consejero y vicepresidente de la multinacional española y presidente fundador de Repsol; y de Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, consejero de Ferrovial, expresidente de McKinsey en España y amigo de la infancia de José María Aznar.

En concreto, el primero compró en el mercado 10.000 acciones de la compañía el pasado 1 de marzo, un día después del anuncio, por un total de 267.000 euros, mientras que el segundo adquirió otras 5.000 acciones el pasado lunes 6 de marzo por 136.350 euros. La semana pasada, las acciones de Ferrovial subieron todos y cada unos de los días posteriores al anuncio, acumulando un alza entre el miércoles y el viernes del 4,5% a pesar de la gran polémica suscitada y de la oposición del Gobierno a este traslado a Países Bajos.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Citadel avisa: la economía va hacia la recesión de la Fed de Volcker

La inversión de la curva de tipos en EEUU (diferencial entre el rendimiento del bono a 10 años y a dos) ha superado este miércoles los 100 puntos básicos, el máximo de los niveles que se registraron en 1981, cuando Paul Volcker estaba al frente del ciclo de endurecimiento de la Fed. Entonces, las subidas de tipos acabaron dando lugar a una profunda recesión. El paralelismo con la situación actual es evidente para Citadel, como ha explicado en una entrevista a Bloomberg el consejero delegado del fondo, Ken Griffin. "Se está gestando una recesión", ha advertido. Habitualmente, una vez se invierte la curva de tipos, la desaceleración económica se materializa entre 12 y 18 meses después. 

La curva de tipos de EEUU ya se invierte más de 100 puntos básicos

El mercado está descontando una recesión después de que el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtiera ayer de la posibilidad de retomar alzas mayores a los 25 puntos básicos. Aunque la curva de tipos del Tesoro de Estados Unidos lleva tiempo invertida, ahora la brecha de rentabilidades es superior a los 100 puntos básicos. El retorno del bono a dos años supera el 5% y el de la referencia a diez años, T-Note, si sitúa en el 3,97%, una diferencia de 107 puntos básicos. La inversión de la curva profundiza en sus máximos desde 1981, cuando Paul Volcker estaba al frente del ciclo de endurecimiento de la Fed. Entonces, las subidas de tipos acabaron dando lugar a una profunda recesión.

El euríbor supera el 3,9%, este miércoles: la amenaza del 4% se acerca

El euríbor a doce meses ha superado este miércoles el 3,9 % en tasa diaria, su nivel más alto desde noviembre de 2008. El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España cotiza en concreto en el 3,944%, máximos desde el 28 de noviembre de 2008, recoge Efe.

La tasa media de marzo se sitúa en el 3,85%, muy por encima del 3,534% de febrero y al 3,337% de enero. En febrero de 2022, el euríbor cotizaba en negativo, en el -0,335%, con lo que la subida experimentada el mes pasado ha supuesto un encarecimiento de las hipotecas variables en hasta unos 600 euros mensuales.

Los expertos recuerdan que la política del Banco Central Europeo (BCE) seguirá impulsando el euríbor, ya que el organismo está subiendo los tipos de interés para combatir la inflación. Entre julio de 2022 y febrero de 2023, los tipos de interés han pasado del 0% al 3% en la eurozona, y se espera que este mes de marzo, el BCE los vuelva a elevar en otros 50 puntos básicos. En esta línea, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró ayer que que habría que mantener una política monetaria "restrictiva" durante "algún tiempo". En este contexto, algunos expertos ven al euríbor en una tasa del 4%, o por encima de ella, a cierre de este mismo mes.

Adidas recorta el dividendo tras ganar un 71% menos

Adidas cerró 2022 con un beneficio neto de 612 millones de euros, un 71,1% por debajo de los 2.116 millones contabilizados un año antes por la multinacional, que ha recortado un 78,8% el dividendo y reiterado que asumirá pérdidas operativas de hasta 700 millones en 2023 si se cancela todo el inventario de 'Yeezy', la marca desarrollada en colaboración con Ye, nombre adoptado por Kanye West.

Las ventas netas alcanzaron los 22.511 millones, un 6% más que en 2021, después de aumentar su facturación en todos sus mercados, salvo China, donde se han desplomado casi un 31%. 

Los consejos ejecutivo y de supervisión de Adidas recomendarán en la junta general del próximo 11 de mayo el reparto de un dividendo de 0,70 euros por acción, frente a los 3,30 euros distribuidos el ejercicio anterior.

Las aguas tratan de volver a su cauce y las bolsas repuntan un poco

Las bolsas europeas, con el Ibex 35 por encima de los 9.400 puntos, intentan digerir de manera más tranquila el discurso inesperado de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) sacó ayer su tono más hawkish (duro) en el Senado y provocó cierto nerviosismo en los mercados: la renta variable se rindió a las pérdidas, el T-Note (el bono estadounidense con vencimiento a diez años) rozó el 4%, el dólar se se apreció con fuerza en su cruce con el dólar. Sin embargo, a medida que pasan las horas, el susto no es tan grave como cabría esperar considerando que avisó sobre unos tipos más altos durante más tiempo si la macro sigue siendo sólida y la inflación no afloja. 

Los expertos de Bankinter consideran que el impacto no es tan rotundo por dos razones: primero, lo ha dicho más veces, así que un "terminal rate" de 5,25-5,50% para junio es algo ya casi totalmente asumido por el mercado. "Si después resulta que se detiene en 5,00-5,25%, mejor", indican. Y dos, su objetivo ayer era protegerse políticamente. Cuando comparece ante las cámaras (semestralmente; hoy ante la Cámara de Representantes) tiene que justificar lo hecho hasta ahora y protegerse por si tiene que ser más duro de lo esperado, que no le reprochen después que no lo vio venir. "Pero puede que eso no suceda", puntualizan desde la entidad, que añaden "es como comprar una put por si tiene que utilizarla". Por eso, a pesar de que el ciclo económico estadounidense aguanta sorprendentemente bien (especialmente el empleo), tal vez ayer fuera más duro de lo necesario porque entre abril y junio la inflación (americana y europea) se suavizará más rápidamente al compararse con los meses de mayores subidas de 2022 y eso reducirá la tensión que ahora soportan los bancos centrales. 

Pasado el trago, los inversores desgranan el PIB de la eurozona. La economía se quedó directamente en el 0% en el cuarto trimestre de 2022, según el dato revisado publicado este miércoles por Eurostat. 

IBEX 35
11.343,40
sube
+0,16%
STOXX® Europe 50
4.511,54
sube
+0,07%

La CNMV: "No hace falta cambiar de sede para cotizar en EEUU"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha dicho este miércoles que las empresas españolas pueden salir a cotizar a otros mercados como el de EEUU sin necesidad de trasladar su sede, como ha anunciado Ferrovial. Durante su intervención en un evento, el responsable del organismo ha añadido que numerosas empresas españolas cotizan o han cotizado en otros mercados mediante certificados bancarios (ADR) o listing de un porcentaje de acciones

Sin embargo, ha señalado que tanto Bolsas y Mercados Españoles (BME) como la propia CNMV están analizando si puede haber limitaciones al uso de listing desde España a EEUU en la forma en que se representan los valores y en los mecanismos de registro de los mismos.

El mercado ya compra una nueva subida de 50 puntos de la Fed

Las probabilidades para una subida de 50 puntos básicos por parte de la Fed se han disparado por encima del 70% tras el discurso del presidente Powell en el Senado, ayer por la tarde. “Estamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tipos”, dijo, ante unos datos de inflación que no aflojan. El mercado se puso rápido el traje de una Fed dura: bolsas en rojo y expectativas en tipos disparadas. 

Los derivados financieros, que cubren posiciones sobre las tasas de intereses, comenzaron a descontar la subida de 50 puntos básicos para la próxima reunión del 22 de marzo. En concreto, la herramienta de CME FedWatch pasó de descontar una subida de 25 puntos básicos del 68% antes de la intervención de Powell a disparar las probabilidades de 50 puntos, desplomándose la anterior opción. Actualmente, el rango de las tasas de los fondos federales se sitúa entre el 4,5% y el 4,75%. El mercado descuenta el escenario de entre el 5 y el 5,25% y un nuevo pico para los tipos al 5,75%. Es decir, anticipan nuevas de 25 puntos básicos para la reunión de mayo y junio. 

Ampliar información icon-related

El PIB de la eurozona se estancó finalmente en el cuarto trimestre de 2022

El PIB de la eurozona se quedó directamente en el 0% en el cuarto trimestre de 2022, según el dato revisado publicado este miércoles por Eurostat. La lectura anterior reflejaba un mínimo crecimiento intertrimestral del 0,1%. Pese a la revisión a la baja de la cifra, el bloque sigue evitando la primera para de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) este invierno. En el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento fue del 0,4%. El consumo y la inversión privada tuvieron una contribución negativa, mientras que el sector exterior y el gasto público mostraron avances en el periodo. En términos interanuales, el crecimiento en el cuarto trimestre fue del 1,8% frente al 1,9% preliminar (en el tercer trimestre fue del 2,4%).

"La actividad económica en la zona euro se desacelera más lo inicialmente previsto. Las presiones inflacionistas y unos tipos de interés más altos minan la capacidad de compra de los hogares e impactan negativamente sobre la inversión", señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

Visco (BCE): ni los salarios ni los márgenes empresariales nos están ayudando con la inflación

Ignazio Visco, gobernador del Banco de Italia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE ha admitido durante un discurso pronunciado este miércoles que la subida de los salarios y de los márgenes empresariales están causando problemas al banco central para aplacar la inflación. El banquero italiano ha admitido que estos factores impulsan la inflación subyacente y juegan en contra del BCE, que busca aplacar la fuerza de la demanda con las subidas de tipos de interés para intentar enfriar la inflación. Se espera que los salarios aumenten entre un 4 y un 5% este año en la zona euro, lo que será la mayor subida de los últimos 30 años. Al mismo tiempo, los márgenes de las empresas también han comenzado a crecer. Ambos factores solo pueden tener un desenlace final: unos precios finales más elevados.

La inflación más alta de la UE se ralentiza, pero hay cicatrices

El crecimiento de los precios al consumo en Hungría se desaceleró por primera vez en 19 meses, lo que da a los responsables políticos margen para considerar cuándo empezar a reducir el tipo de interés clave más alto de la Unión Europea. La inflación general, la más rápida de la UE, se desaceleró al 25,4% en febrero desde el 25,7% del mes anterior, ha informado la oficina de estadísticas este miércoles.

Aun así, es demasiado pronto para predecir la rapidez con la que el banco central puede pasar a recortar su tipo de interés básico del 18%, que es con mucho el más alto de la UE. Los inversores esperan recortes de tipos de 64 puntos básicos en un mes y de casi 180 puntos básicos en tres meses, según los futuros. El banco central se ha mostrado partidario de un enfoque prudente de la relajación monetaria, después de que el final prematuro de su ciclo de subidas de tipos el año pasado llevara al florín a un mínimo histórico frente al euro

El sur de Europa, en la cima del mundo

España e Italia. "España (Ibex 35) es, junto con Italia, el mercado de valores más rentable del mundo este año, con unas ganancias del 16%, muy por delante del 6% de la renta variable mundial. Se han beneficiado tanto del repunte de los valores europeos impulsados por el sector financiero como de unas valoraciones especialmente baratas y reducidas, con un sorprendente aumento de sus beneficios en el cuarto trimestre del 30% frente al año pasado. A medida que se enfrían la 'fragmentación' macroeconómica general y los riesgos de crecimiento, también presentan una serie de diferencias significativas, desde la exposición de España a Latinoamérica hasta los valores de lujo y la actividad de fusiones y adquisiciones de Italia. El hecho de que las valoraciones sigan siendo baratas, unido al repunte de los beneficios, debería proporcionar cierto apoyo ante la inevitable volatilidad del mercado que se avecina, con una inflación todavía elevada, tipos de interés subiendo rápidamente y la guerra de Ucrania en curso", expone Ben Laidler, estratega de eToro.

Similitudes. "Los bancos representan un tercio de ambos mercados, desde Santander a UniCredit. Se trata de la mayor proporción en Europa, y han liderado las ganancias este año. También tienen enormes sectores turísticos y este "rebote de reapertura" continúa, ayudando a valores desde Aena a Meliá. Pero los valores de ambos mercados siguen obteniendo más del 60% de sus ingresos del extranjero. Las valoraciones son baratas, incluso para los estándares europeos. El PER de 9 veces en Italia y de 12 veces en España es bajo. Y la diferencia de valoración frente a EEUU ha aumentado drásticamente en la última década", añade Laidler.

Diferencias. "La gran exposición de los valores españoles a las ventas en Latinoamérica ha sido una bendición mixta este año tras un sólido 2022. La fortaleza del mercado mexicano ha continuado, pero Brasil está digiriendo ahora la nueva presidencia del izquierdista Lula. Italia se ha beneficiado del continuo repunte del lujo, desde Ferrari a Moncler. Las bajas valoraciones de Italia también han atraído las fusiones y adquisiciones, incluida la actual batalla de KKR y Macquarie por los activos de Telecom Italia", remacha el analista. 

"La restricción del crédito está en marcha y es probable que empeore"

En su último comentario, Chris Iggo, CIO de AXA IM, analiza las perspectivas del crédito ante un entorno de subidas de tipos: "Ya hay pruebas de que la subida de tipos está funcionando. Los datos de la Reserva Federal muestran que la demanda de hipotecas se ha debilitado significativamente y que se ha producido un endurecimiento de las normas de concesión de préstamos bancarios en todo el espectro crediticio -empresas y hogares-. La restricción del crédito está en marcha y es probable que empeore". 

Según Iggo, "en EEUU hay indicios de un menor crecimiento del crédito y un mercado inmobiliario más débil" y señala que "la gravedad de la situación dependerá en gran medida con la posibilidad de que se produzcan más subidas, mantener una visión constructiva sobre las valoraciones actuales en los mercados de crédito y de renta variable sería más difícil". Asimismo, considera que "el retraso con el que una política monetaria más restrictiva afecta al crecimiento no está claro, y a menudo es largo". En este sentido, "no sería de la inflación y de la función de reacción de los bancos centrales. Cualquier indicio de un cambio hacia un 'mantenimiento' sería bien recibido por los mercados. De lo contrario, y raro, según los estándares históricos, que lo peor del impacto del endurecimiento todavía esté por llegar", añade.

"Subida, subida, subida": lo que no explicó Powell ante el Senado

"El grito de 'subida, subida, subida' del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quedó patente ayer en su comparecencia ante el Senado. Powell hizo hincapié en la "dependencia de los datos", pero no en la "comprensión de los datos". La inflación impulsada por los beneficios y las distorsiones del ajuste estacional pueden frenar la desinflación a principios de año y acelerarla más adelante. A pesar de algunas preguntas elocuentes, Powell no explicó cómo el endurecimiento de la política se transmitirá a la inversión de la inflación impulsada por los beneficios", valora el estratega jefe de UBS Paul Donovan en su comentario diario.

Lee también: "A Powell hay que preguntarle: ¿qué te crees que estás haciendo?"               

Repunte industrial en Alemania, pero la recesión sigue detrás de la esquina

El aumento del 3,5% intermensual de la producción industrial de Alemania en enero fue mucho mayor de lo esperado (consenso: 1,4%) y revirtió con creces la caída del 2,4% intermensual de diciembre (que se revisó desde la estimación original de una caída del 3,1%). Con ello, la producción se situó un 1,6% por debajo de su nivel justo antes de la invasión rusa de Ucrania, un resultado bastante bueno teniendo en cuenta la gravedad de la crisis energética. Si la producción industrial se mantuviera en febrero y marzo en los niveles de enero, aumentaría un 1,9% en el conjunto del primer trimestre.

"El gran repunte de la producción industrial alemana en enero sugiere que la industria puede seguir resistiendo bien la crisis energética. Sin embargo, con la nueva caída de las ventas al por menor, que apunta a una debilidad continuada del consumo, creemos que la resistencia industrial no será suficiente para evitar una recesión", señalan desde Capital Economics. Las ventas al por menor cayeron un 0,3% intermensual en enero, tras haberse desplomado un 2,3% intermensual en diciembre.

Lee también: El modelo económico alemán no resucita: repunte baldío de las exportaciones 

Europa abre con moderadas caídas tras el 'martillazo' de Powell

Las bolsas europeas arrancan la sesión del miércoles con moderadas caídas en el entorno del 3% tras un convulso martes. El EuroStoxx 50 queda por debajo de los 4.300 puntos y el Ibex 35 español por debajo de los 9.400.

Como cabía esperar, la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado de EEUU cayó como un 'jarro de agua fría' sobre los mercados. El banquero central reconoció la persistencia de la inflación y abrió la puerta a más dureza en las subidas de tipos, cobrando fuerza la hipótesis de que la próxima subida sea de 50 y no de 25 puntos básicos. Igualmente, dijo no sentirse cómodo con los fuertes datos macro de EEUU recientemente tras meses de alzas de tipos. Esto hizo caer tanto a las acciones como a los bonos. Los retrocesos llegaron al 1% al cierre de Europa, poco después de la intervención de Powell. "Esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran a la baja, aunque con caídas más moderadas que ayer, siguiendo de esta forma la estela dejada anoche por Wall Street y esta madrugada por la mayoría de las bolsas asiáticas", señalan desde Link Securities.

"En nuestra opinión, es demasiado pronto para dar por hecho que el FOMC volverá a subir sus tasas de interés en 50 puntos básicos frente al alza de 25 puntos básicos que implementó en su reunión de febrero. Antes habrá que analizar los datos de empleo no agrícolas de enero, que se publican el viernes, y la lectura del IPC de febrero, que se dará a conocer la semana que viene. Además, y concretamente durante la sesión de hoy, los inversores dispondrán de nuevas referencias sobre el estado del mercado laboral estadounidense, ya que la procesadora de nóminas ADP da a conocer el comportamiento del empleo privado en el mes de febrero, mientras que el Departamento de Trabajo publica su encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) de enero, que ofrece una amplia visión sobre la evolución de las ofertas de trabajo en el país.  Ambos datos creemos que serán hoy determinantes para el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses", añaden desde Link Securities.

En el plano técnico, niveles como los 15.180 puntos del DAX 40 alemán, los 4.170 puntos del EuroStoxx 50 o los 9.247 enteros del Ibex 35 vuelven a cobrar de nuevo relevancia ante la posible vuelta de los índices a sus inmediaciones. 

"Mientras estos soportes no se pierdan el control seguirá en manos de los alcistas y no se podrá descartar un nuevo arreón que lleve a las principales bolsas europeas a la zona de altos del año pasado, como son los 16.300 del DAX o los 4.400/4.572 del EuroStoxx 50, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007", destaca en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien empieza a sopesar que "sin un desmadre a la americana las bolsas europeas no van a poder desarrollar un nuevo arreón al alza".

EURO STOXX 50®
5.070,23
sube
+0,22%
IBEX 35
11.343,40
sube
+0,16%

El Banco Central de Bolivia empieza a vender dólares y esto es lo que ha pasado

Largas filas de personas se formaron este martes en el Banco Central de Bolivia (BCB) en el primer día de la venta directa de dólares en esa entidad ante un clima de "especulación", según las autoridades, por la alta demanda de la población. Las personas acudieron masivamente desde por la mañana al BCB y también a las sucursales del estatal Banco Unión para comprar dólares al tipo de cambio oficial, es decir, 6,96 bolivianos por dólar y así satisfacer la demanda inusual de esa divisa en la población. Las cantidades y argumentos para la compra de dólares eran distintos, entre ellos, la necesidad de pagar deudas de inmuebles en esa divisa, por lo que esta medida les "viene bien", según comentaron a Efe algunas personas que hacían la fila.

Japón vuelve a déficit por cuenta corriente

Japón registró en enero un déficit por cuenta corriente de 1,98 billones de yenes (unos 13.640 millones de euros), rompiendo una racha de dos meses de saldo positivo, informó hoy el Gobierno. La cifra es más del triple del déficit anotado un año antes y contrasta con el superávit de 33.400 millones de yenes (230 millones de euros) del pasado diciembre, según los datos publicados por el Ministerio nipón de Finanzas. La balanza comercial japonesa tuvo un déficit de 3,18 billones de yenes (21.950 millones de euros), el doble que en el primer mes del año anterior y 2,5 veces superior a la de diciembre.

Las exportaciones japonesas aumentaron en el primer mes de este 2023 un 3,4% interanual, hasta 6,82 billones de yenes (47.070 millones de euros), mientras que las importaciones crecieron un 22,3%, hasta 10 billones de yenes (69.040 millones de euros).

Lee también: Japón registra su peor déficit comercial desde finales de los 70

Powell acerca al euro/dólar a soportes

El tono hawkish del mensaje pronunciado ayer por Jerome Powell, presidente de la Fed, en el discurso de política semianual ante el Comité de Banca del Senado ha puesto patas arriba el mercado. Además de los números rojos en los índices de renta variable más importantes del planeta, las palabras del mandatario estadounidense han generado un nuevo avance del dólar estadounidense frente a sus cruces más negociados. La divisa yankee se fortaleció ayer más de un 1% frente a una cesta ponderada de las monedas más importantes del mundo y hoy ha comenzado la sesión avanznado igualmente, aunque con menos euforia.

Este movimiento ha provocado que el euro/dólar siga esgrimiendo argumentos bajistas, como en las últimas semanas, y se acerque al soporte que encuentra en los 1,0480 dólares por euro. "Desde ahí no me sorprendería ver un contraataque alcista", advierte Cabrero

Sin el apoyo de Wall Street, se complica el camino de Europa hacia máximos de 2022

El tono hawkish que esgrimió ayer Jerome Powell en el discurso de política semianual ante el Comité de Banca del Senado ha vuelto a poner de manifiesto que tarde o temprano es posible que las bolsas de Europa y EEUU tengan que tomarse un merecido descanso que les lleve de nuevo poner a prueba sus soportes o incluso a perderlos si las reacciones de mercado son más intensas.

Niveles como los 15.180 puntos del DAX 40 alemán, los 4.170 puntos del EuroStoxx 50 o los 9.247 enteros del Ibex 35 vuelven a cobrar de nuevo relevancia ante la posible vuelta de los índices a sus inmediaciones. "Mientras estos soportes no se pierdan el control seguirá en manos de los alcistas y no se podrá descartar un nuevo arreón que lleve a las principales bolsas europeas a la zona de altos del año pasado, como son los 16.300 del DAX o los 4.400/4.572 del EuroStoxx 50, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007", destaca en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien empieza a sopesar que "sin un desmadre a la americana las bolsas europeas no van a poder desarrollar un nuevo arreón al alza".

Y es que, hay que poner en consideración que incides como el Ibex 35 se han dirigido casi sin descanso alguno hacia los objetivos que desde Ecotrader si situaron en los 10.100 puntos, que es donde cotizaba el selectivo español antes del Covid crash. Por eso, pistas como la incapacidad del índice español de superar los 9.500 puntos (la directriz bajista que surge de unir los máximos del año 2015 y del 2017), "deben ser tenidas en consideración por si provocan un giro bajista", matiza Cabrero. 

Agenda | El PIB de la Eurozona y el Libro Beige, claves de la sesión

España: 

El INE difunde datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España en el conjunto de 2022, después de que durante los nueve primeros meses se encareciera un 6,3% de media, con una cierta ralentización a medida que avanzaba el año.

El Consejo del Notariado publica su estadística de compraventa de viviendas en enero.

Europa: 

La Comisión Europea publica sus directrices para que los Estados miembros de la UE elaboren sus presupuestos de 2024, un ejercicio que será la antesala de su propuesta formal para reformar las normas de disciplina fiscal europeas que volverán a aplicarse el año próximo después de casi tres años suspendidas.

Comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

EEUU: 

La Reserva Federal de EEUU publica su Libro Beige, el documento en el que analiza la evolución de la economía del país, mientras su presidente, Jerome Powell, presenta en el Congreso su informe semestral de política monetaria, igual que hiciera este martes en el Senado, cuando dijo que está preparado para acelerar la subida de tipos de interés si fuera necesario.

Sale a la luz el ADP de empleo. 

Balanza comercial de enero. 

Los 'osos' ofrecen un descanso a los alcistas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada a la baja. Después de la reacción alcista vista desde el jueves en los parqués europeos, los toros parece que quieren tomarse un merecido descanso amparados en el tono hawkish del discurso pronunciado ayer por Jerome Powell, presidente de la Fed, en el discurso de política semianual ante el Comité de Banca del Senado.

El ejecutivo de la entidad central estadounidense anunció ayer que está dispuesto a volver a subir el ritmo de las alzas de tipos si la inflación persiste, volviendo a los aumentos de 50 puntos básicos si es necesario. Un discurso que provocó ayer una reacción inmediata a la baja en los mercados que hoy se mantiene. Las principales bolsas de Asia registran descensos que en el peor de los casos (el del Hang Seng de Hong Kong) superan el 2,5%, y los futuros de los selectivos europeos apuntan a un inicio de sesión con tono negativo también. 

Silver Lake y el fondo de pensiones de Canadá ofrecen 11.750 millones por Qualtrics

El fondo de inversión Silver Lake y el mayor fondo de pensiones de Canadá han hecho un oferta para adquirir la compañía de software Qualtrics por 12.400 millones de dólares (11.750 millones de euros) en lo que sería una de las principales ventas del año, según informa el diario 'Financial Times'.

La transacción sería posible tras el interés de su mayor accionista actual, la multinacional alemana SAP, en desinvertir el 71% de su participación en Qualtrics como parte del proceso de reestructuración en curso de la empresa germana. Tras anunciar SAP su intención de abandonar Qualtrics, Silver Lake, que controla actualmente el 4,1% de la compañía, y la Oficina de Inversión de Pensiones de Canadá ofrecieron 18,15 dólares (17,20 euros) por acción, lo que supone una prima del 6% respecto al cierre de cotización del pasado viernes.

La relación entre Silver Lake y Qualtrics no es nueva, pues Egon Durban, co-jefe ejecutivo de la primera integra el consejo de administración de Qualtrics. Además, Silver Lake acometió en 2021 una inversión conjunta en la industria informática junto a Ryan Smith, fundador multimillonario de Qualtrics y un importante socio minoritario de la firma. Las partes implicadas tendrán hasta el 15 de marzo para negociar los pormenores de la operación, que, de salir adelante, será la mayor venta en lo que va de año.

La alerta de Powell provoca fuertes caídas en Wall Street

El mensaje de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), ha sido tajante: alerta de que el organismo está dispuesto a proseguir con las subidas de tipos de forma más contundente si la inflación persiste. Así, ha vuelto a poner sobre la mesa una nueva subida de los tipos de 50 puntos básicos, frente a la última de 25. El mercado ya descuenta un techo de los tipos por encima del 5,6%, frente al 5,47% que esperaban en la jornada del lunes. 

Todo ello ha tenido su claro impacto en el mercado norteamericano, que, con la posibilidad de un nuevo endurecimiento de la política monetaria, sufre desplomes por encima del 1%. El Dow Jones, el índice más castigado, se deja un 1,72% de su valor, seguido del S&P 500 con un retroceso del 1,53% y del Nasdaq 100 con una caída del 1,25%. 

En el mercado de la renta fija, las ventas se imponen de manera tímida sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. El conocido como T-Note coloca su rentabilidad en el entorno del 3,97%. Por su parte, el dólar, tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, retoma las ganancias en su cruce frente al euro. Vive su mejor jornada del año, con una subida del xx%, y recupera el cambio de los 0,947 euros. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Powell alerta de que la Fed está lista para acelerar las subidas de tipos

Wall Street cae con contundencia tras el discurso de Powell

- Powell lastra a las bolsas: el Ibex 35 pierde un 1% y los 9.500 puntos

- La salida del CEO de Indra lleva a la acción a su peor caída desde junio

- ¡Por encima del 3%! El Tesoro rompe la barrera por primera vez desde 2012

¿Hasta dónde llegará BBVA a corto y medio plazo?

"Todo apunta a que BBVA se va a dirigir sí o sí a buscar su zona de altos históricos en torno a los 8,80 euros. Mi única duda a corto es si antes de ello optará por consolidar parte de la última y fuerte alza desde la zona de los 4 euros. De momento, no veo nada que sugiera debilidad y no descarto que se consume el desacato, desmadre o animalada (se me agotan los adjetivos) de ir directo a los 8,80 euros sin consolidación ninguna", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el último encuentro digital con lectores de elEconomista.es.

BBVA
10,02
sube
+0,35%

¿Qué está pasando con los bancos españoles y los depósitos?

La remuneración media de los nuevos depósitos de la banca española se mantiene a años luz de los tipos ofrecidos por los grandes países de Europa. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés oficiales, la banca española apenas ha incrementado el interés que ofrece a los españoles por sus depósitos. Para colmo, en el mes de enero, la remuneración de estos productos bancarios ha caído unos cuantos puntos básicos. Un movimiento que parece puntual, según los expertos, pero que contrasta con las subidas del euríbor y de otros tipos de interés del mercado, y sobre todo con lo observado en otros países de Europa, donde la remuneración de los depósitos volvió a incrementarse ese mes: Spain is different una vez más.

Ampliar información icon-related

Wall Street cae con contundencia tras el discurso de Powell

La renta variable estadounidense mantiene las caídas tras las declaraciones de Powell. Los tres principales índices, que cotizaban planos antes del discurso ante el Congreso, ahora retroceden con contundencia. El Dow Jones cede un 0,57% y el S&P 500 hace lo propio un 0,83%, la misma caída que la del Nasdaq 100.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha explicado hoy ante la Cámara Baja que, debido a la resiliencia de la economía estadounidense y de la inflación, "es probable que el nivel final de los tipos sea más alto de lo esperado". En ese sentido, también ha afirmado que el comité está preparada por "acelerar el ritmo de subidas de tipos" y ha anticipado que "restaurar la estabilidad de precios requerirá una postura restrictiva durante un tiempo".

Tres 'caramelos golosos' por técnico y fundamental

Actualmente, la lista de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, que es el mayor mercado de valores del mundo está conformada aproximadamente por unos 3.200 valores. Una de las misiones que tenemos en la sección de mercados de elEconomista.es es tratar de identificar cuáles de esas compañías, así como del resto de mercados mundiales, pueden ser atractivas desde el punto de vista fundamental y en Ecotrader tratamos de elegir las que mejor aspecto técnico tienen dentro de todas ellas.

Ampliar información icon-related

Las bolsas españolas terminan su reunión y descartan cambios

El Comité Aesor Técnico ha terminado su reunión sin aplicar cambios en ninguno de los principales índices españoles. En estas citas, Bolsas y Mercados Españoles decide la composición de los principales índices patrios. En este caso, el Ibex 35, el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap van a mantener sus mismos miembros debido a que "no se han expertimentado cambios significativos en su liquidez relativa".

El Comité Asesor ha fijado la próxima reunión el 8 de junio de 2023 en el que quizá si puedan producirse cambios. En su última reunión el pasado mes de diciembre, Logista entró en el Ibex 35 tras un importante rally que llevó su capitalización a los 3.1000 millones de euros. Esta firma entró en sustitución de Pharmamar.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Indra se desploma tras la marcha de Mataix

 

Powell lastra a las bolsas: el Ibex 35 pierde un 1% y los 9.500 puntos

Las bolsas europeas han cotizado con movimientos contenidos durante gran parte de la sesión, pero se han girado cuando ha comparecido el gobernador de la Reserva Federal (Fed). Los índices han pasado de la moderación a las caídas tras escuchar el tono hawkish de Jerome Powell, dispuesto a acelerar las subidas de tipos. Eso dibuja un panorama más restrictivo y de tipos de interés más elevados que lo previamente pronosticado. 

En casa, el Ibex 35 ha cedido los 9.500 puntos. El selectivo español ha caído un 1,05% hasta los 9.411,1 puntos (en su caso, también ha destacado el bajón de Indra). El EuroStoxx 50 ha bajado un 0,8% hasta los 4.278 puntos. Wall Street también ha girado a la baja y las pérdidas son generalizadas a cierre europeo.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, puntualiza que "la sesión de hoy no aporta ningún cambio relevante desde ese punto de vista técnico y, de hecho, lo más importante no es como comienza la semana sino como termina". Entonces, habrá que corroborar si las bolsas europeas se mantienen sobre soportes. En el caso del Ibex 35, si aguanta sobre los 9.250 puntos y el EuroStoxx 50 en los 4.170 enteros. "Mientras estos soportes no se pierdan, el control seguirá en manos de los alcistas", destaca. 

EURO STOXX 50®
5.070,23
sube
+0,22%
IBEX 35
11.343,40
sube
+0,16%

Los valores que seducen a los expertos tras los resultados

Con la temporada de resultados terminada -a falta de que lo haga Inditex el 15 de marzo- toca hacer balance de en qué valores los analistas han reforzado la confianza sobre sus títulos y en cuáles se ha debilitado respecto a la visión que tenían antes de comunicar sus cuentas correspondientes a 2022.

De esta forma, 13 de los 35 miembros del Ibex 35 han visto mejorar su posición en el índice en este intervalo, con Aena y Banco Sabadell sumando siete puestos, Rovi seis y ArcelorMittal, cinco. Esta es la fotografía que ofrece la Liga Ibex de elEconomista.es (el ranking que combina las recomendaciones según una media ponderada de los consensos de FactSet y Bloomberg). De las 22 firmas restantes, ocho han mantenido su puesto sin cambios. Y entre los que han sufrido descensos destacan Merlin Properties, Amadeus y ACS, que han cedido seis plazas e IAG cinco, desde el 19 de enero.

Ampliar información icon-related

"El BCE tendrá que ser más restrictivo, a riesgo de provocar una recesión"

En su último análisis, Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (affiliate de Natixis IM), comenta los efectos de la inflación en la eurozona. Waechter destaca que "la política monetaria del BCE es imponente frente a la propagación del impacto de los precios de la energía" y añade que "tendrá que ser más restrictiva para frenar la inflación, a riesgo de provocar una recesión en la Eurozona".

El economista jefe de Ostrum AM explica además que "el aumento del tipo de refinanciación no ha causado el efecto esperado, puesto que no ha afectado a la tasa de inflación subyacente que es la que refleja las tensiones dentro de una economía". En este sentido, señala Waechter que "la tasa de inflación subyacente sigue subiendo [...] ya que el precio de la energía y el precio de los alimentos están aumentando su contribución en niveles mayores a los observados antes de la crisis energética". Por último, Waechter indica que "la subida sin precedentes del precio de los alimentos, los bienes y servicios, penaliza directamente al poder adquisitivo, lo que puede dar lugar a una nueva ronda de negociaciones salariales".

Las bolsas tiemblan ante Powell: "Estamos preparados para aumentar el ritmo"

El presidente de la Reserva Federal está compareciendo hoy en el Congreso de EEUU y sus palabras no han gustado a los mercados. Jerome Powell ha advertido que el camino para controlar la inflación será accidentado y ha afirmado que, con la "mayor fortaleza de la economía de lo esperado, es probable que el nivel final de los tipos sea más alto de lo esperado". En ese sentido ha defendido que, en caso de necesitar un endurecimiento más rápido "estamos preparados para acelerar el ritmo de subidas de tipos". También ha recnocido que, en cualquier caso, "restaurar la estabilidad de precios requerirá mantener una postura restrictiva durante un tiempo".

Tras conocerse la noticia, las bolsas de todo el mundo han reaccionado claramente a la baja reaccionando a las palabras de Powell. En Europa, el Ibex 35, que estaba logrando salvarse de las caídas a última hora, se ha venido abajo y ya cede medio punto. Por su parte, el EuroStoxx ha seguido la misma estela para pasar del verde a caídas del 0,22%. En Wall Street las caídas han sido aún más fuertes. Los tres principales índices cotizaban planos antes del anuncio y ahora el Dow Jones cede un 0,57% y el S&P 500 hace lo propio un 0,83%, la misma caída que la del Nasdaq 100. El euro, por su parte, ha pasado de rozar los 1,07 dólares a caer hasta los 1,06, una caída de casi un centavo entero tras conocerse las declaraciones.

El impacto en Rusia de las sanciones occidentales, gráfico a gráfico

La economía de Rusia está resistiendo mucho mejor de lo esperado a las sanciones impuestas por Occidente. Frente a la debacle prevista al comienzo de la guerra, el PIB ruso retrocedió en 2022 'solo' un 2,1%. Sin embargo, pese a que la recesión ha sido inferior a lo previsto, los datos de la economía rusa revelan que el golpe está siendo suficiente para romper la tendencia que mostraban muchos de los indicadores clave de la economía rusa.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre plano a la espera de Powell

Poca historia en el arranque de sesión en Wall Street este martes. Si los selectivos estadounidenses cerraban anoche mixtos y con poca oscilación, en la apertura de hoy directamente ni se mueven, perdiendo solo el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite solo unas centésimas en los primeros segundos.

El foco sigue puesto en la cita que tiene hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a las 16:00 hora española ante el Comité Bancario del Senado, donde podría dar pistas sobre qué postura va a tomar la Fed en la reunión de este mes en relación con la subida de los tipos de interés.

Lee también: "A Powell hay que preguntarle: ¿qué te crees que estás haciendo?"    

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

La mayor inmobiliaria alemana se hunde un 5% y esta es la razón

La mayor inmobiliaria de Alemania, Vonovia, cae este martes en bolsa después de que la policía registrara sus oficinas por sospechas de corrupción. Vonovia dijo que la Fiscalía de Bochum (oeste), donde la compañía tiene su sede central, y la brigada regional de investigación criminal de Renania del Norte Westfalia registraron sus oficinas. Las acciones de Vonovia han llegado a caer más de un 5,9 %, hasta los 22,39 euros en la Bolsa de Fráncfort después de que se haya hecho pública la redada. Las autoridades alemanas sospechan que algunos empleados de Vonovia han aceptado sobornos de empresas constructoras y de oficios.

¿Invertir en Europa o en Wall Street? Esto es lo que piensa BlackRock

No solo banca y energéticas. Más allá de los sectores favoritos, las compañías europeas han dado la sorpresa en la campaña de resultados del último trimestre de 2022. Sus cuentas han constatado la buena forma en la que se encuentra el tejido empresarial europeo y su mejor rendimiento en comparación con Wall Street, según un análisis de BlackRock de este martes.

Recorrido. "Las acciones regionales han tenido una buena racha en lo que va de año y, además, siguen ofreciendo un descuento respecto a sus métricas históricas y en relación a Wall Street", detalla el comentario de la gestora publicado por la CNBC. Los vientos de cola tienen visos de continuar y el atractivo de la renta variable europea sigue batiendo al de la estadounidense. 

¿Dónde están las oportunidades? Aunque las empresas han brillado en su conjunto, BlackRock sigue eligiendo bancos y energéticas. Primero, por la disposición del Banco Central Europeo (BCE) de seguir subiendo los tipos de interés y, segundo, porque las tensiones en el suministro de energía continuarán en el medio plazo. 

Los 4 puntos candentes de Merlin y Colonial, según Barclays

Los expertos de Barclays ponen bajo la lupa a dos inmobiliarias españolas: Merlin y Colonial. A modo de spoiler, se muestran optimistas con ellas. Desde Barclays observan un importante potencial de mejora en cuanto a la ocupación de oficinas. "Aunque las condiciones macroeconómicas distan de ser ideales (lo que exige prudencia), la previsión es que el mercado laboral se mantenga fuerte", indican.

Los puntos más importantes que destacan desde el banco son:

1. Es probable que las valoraciones inmobiliarias sigan bajando este año en Europa a medida que las rentabilidades se van ajustando a unos costes de financiación más elevados, y España no es una excepción.

2. Se reitera la calificación de sobreponderar los títulos de Merlin Properties, ante el buen rendimiento de los beneficios y una progresión del flujo de caja que es lenta pero que no exige un desapalancamiento forzoso este año.

3. Las previsiones para la tasa de desempleo sugieren que la demanda de oficinas podría mostrar resistencia. Aunque la contratación de oficinas aumentó un 10% en España en 2022 y siguió recuperándose de los mínimos de 2020, el cuarto trimestre fue especialmente flojo (-40% interanual).

4. Por otra parte, Madrid continua su tendencia de recuperación mientras que Barcelona se estanca.

MERLIN PROP.
10,79
sube
+0,37%
INM. COLONIAL
6,16
sube
+0,49%

El Banco de Inglaterra dice que ve signos de "reactivación" en la vivienda

Catherine Mann, responsable de la fijación de tipos del Banco de Inglaterra (BoE), ve signos de una "reactivación" en el mercado inmobiliario británico, después de que el indicador Halifax informara de la subida más rápida de los precios de la vivienda desde junio. "Vemos una reducción de los tipos hipotecarios desde el punto más alto del otoño pasado, vemos más competencia en términos de productos procedentes de varios prestamistas", dijo Mann el martes en una entrevista en Bloomberg TV. "Eso me sugiere que hay más reactivación en proceso frente a un continuo impulso a la baja".

Los tipos hipotecarios han subido bruscamente desde el verano pasado tras verse impulsados al alza por una serie de subidas de tipos del Banco de Inglaterra y la agitación política causada por la exprimera ministra Liz Truss. La actividad del mercado inmobiliario se ha enfriado y algunos indicadores han señalado una caída de los precios, pero el último informe mensual de Halifax ha mostrado algunos signos de resistencia.

Lee también: Las hipotecas compensadas: Reino Unido desempolva esta creativa fórmula

BBVA buscará sus máximos: la duda es si hará un alto en el camino

BBVA cotiza con descensos, al borde de los 7,40 euros. Todo parece indicar que las acciones del banco se va a dirigir de un momento a otro a buscar su zona de altos históricos en torno a los 8,80 euros. "Mi única duda a corto es si antes de ello optará por consolidar parte de la última y fuerte alza desde la zona de los 4 euros", apunta nuestro asesor, Joan Cabrero. De momento, indica el experto, "no veo nada que sugiera debilidad y no descarto que se consume el desacato, desmadre o animalada (se me agotan los adjetivos) de ir directo a los 8,80 euros sin consolidación ninguna". 

Puede leer aquí esta y otras respuestas de nuestro encuentro digital. 

BBVA
10,02
sube
+0,35%

Los consumidores prevén una inflación más baja en la eurozona

Las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución futura de la inflación han registrado una relajación "significativa", según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta de entre los consumidores de la zona euro, publicada una semana antes de la reunión del Consejo de Gobierno, que probablemente subirá en 50 puntos básicos los tipos de interés.

Según los resultados de la consulta de enero, la mediana de la tasa de inflación percibida por los consumidores durante los 12 meses anteriores bajó al 9,5% desde el 9,9% de diciembre de 2022, mientras que la mediana de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se moderó al 4,9% desde el 5%. En lo que respecta a la mediana de las expectativas de inflación de los consumidores de la zona euro a tres años vista "se redujo significativamente", hasta el 2,5%, desde 3% de la encuesta de diciembre de 2022.  "Las expectativas de inflación se mantuvieron muy por debajo de la tasa de inflación pasada percibida, particularmente en el horizonte de tres años", destacó el BCE, advirtiendo de un aumento de la incertidumbre sobre las expectativas de inflación a 12 meses.

Lee también: La inflación se enquista en la Eurozona y arrincona al BCE

Meliá retoma las alzas y empieza a agotar su potencial

Meliá retoma las subidas. Sus acciones avanzan más de un 1%, por encima de los 6,5 euros. De esta manera, la firma capitaneada por Gabriel Escarrer es la segunda que más avanza del índice español, solo por detrás de Sabadell. Desde que arrancó el ejercicio, Meliá se suma al buen desempeño que están teniendo en bolsas las firmas del sector turismo y viaje, que es el cuarto más alcista del Stoxx 600.

Sin embargo, todo tiene un principio y un final. Con un rebote de más del 56% desde los mínimos que tocó en octubre, Meliá ha consumido buena parte de su potencial alcista, de un 2,6%, según el consenso de Bloomberg.

MELIA HOTELS INTL
7,82
sube
+0,13%

Las bolsas, de piedra: nadie mueve ficha a la espera de Powell

Las bolsas europeas se niegan a mover ficha a la espera de la comparecencia semestral de Powell (Fed) ante el Senado. El Ibex 35 permanece anclado en los 9.500 puntos, mientras que el EuroStoxx 50 se mueve con movimientos muy cortos al filo de los 4.300 enteros. ¿Qué esperan los mercados? El último dato de inflación en EEUU decepcionó y los inversores temen que un tono hawkish (duro) del primer espada de la Reserva Federal. "Lo más probable es que diga que la inflación es persistente, pero que la Fed está haciendo lo correcto y que continuará haciéndolo hasta doblegarla", indican los expertos de Bankinter.

A su juicio, el escrutinio de las palabras de Powell será absoluto, de manera que si, por ejemplo, dice "disinflation" o "disinflationary process" o "gratifying process" será bueno, pero si alude a "resistance to fall" o similar será malo. Pero, como sus comparecencias son más bien un control sobre la Fed desde la política, lo más probable, explican desde la entidad, es que Powell se exprese de forma más constructiva que autocrítica. "No es el foro ni el momento para reconocer posibles errores, ni admitir que la inflación no cede lo suficiente", puntualizan.

Además, el viernes saldrá un dato de empleo bueno y si se muestra autocrítico a reacción del mercado combinada con un empleo persistentemente bueno puede ser francamente mala. Eso él lo sabe y, por tanto, será políticamente correcto aportando un enfoque constructivo sobre lo hecho hasta ahora y sin precisar con respecto al "terminal rate". En definitiva, si no comete errores ni se pone hawkish, las bolsas forzarán el rebote. Los expertos de Bankinter recuerdan que la liquidez es inmensa y el fondo del mercado es muy sólido. Todo ello sumado a que el mercado ya tiene asumidas subidas de tipos hasta 5,25-5,50% en EEUU y hasta 3,25-3,75% en Europa.

Desde el punto de vista técnico, nuestro asesor, Joan Cabrero, advierte que "lo más importante no es como comienza la semana sino como termina la misma". "Sigo insistiendo que no habrá signos bajistas importantes mientras no se pierdan esos soportes que tantas veces hemos repetido en el EuroStoxx y el Dax y que son análogos a los 9.250 puntos de Ibex 35", resalta el experto.

IBEX 35
11.343,40
sube
+0,16%
EURO STOXX 50®
5.070,23
sube
+0,22%

¡Por encima del 3%! El Tesoro rompe la barrera por primera vez desde 2012

El Tesoro Público ha colocado 4.938,49 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, y lo ha hecho remunerando a los inversores con intereses superiores al umbral del 3% en ambas referencias. En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda, la demanda en esta subasta ha superado los 8.695 millones del euros.

En concreto,se han colocado 903,74 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.720,31 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 3,164%, por encima del 2,693% de la subasta anterior de febrero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012. En la referencia a doce meses, el Tesoro ha colocado 4.034,75 millones, por debajo de los 5.974,84 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 3,335%, por encima del el 2,839% previo y alcanzando su nivel más elevado también desde julio de 2012.

Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.

¿Habrá cambios en la composición del Ibex 35?

Este martes, el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 celebrará reunión de seguimiento, en la que no se esperan cambios. El valor que está en el puesto 36 por volumen negociado en los seis meses de periodo de cómputo, que es Pharma Mar, tiene en torno a un 30% menos de volumen negociado que el último valor perteneciente al Ibex, Indra, señalan los analistas de Renta 4.

Lee también: Sangría de Indra en bolsa tras el cese de su consejero delegado

PHARMA MAR R
37,30
sube
+0,16%
INDRA
20,80
sube
+0,29%

Los analistas no penalizan a Ferrovial por irse de España

El anuncio de Ferrovial, el martes de la semana pasada al cierre de la jornada de mercado, con el que hizo público el traslado de su sede social a Países Bajosno ha tenido ningún impacto en la valoración de los analistas para las acciones de la firma de infraestructuras. Desde que se conoció la noticia, dieciocho casas de análisis han revisado la valoración y recomendación de los títulos de la empresa y ninguno de ellos ha cambiado un ápice la que mantenían antes de conocerse las intenciones de traslado de la firma.

Ampliar información icon-related

Las reservas chinas de divisas cayeron un 1,61% en febrero

Las reservas chinas de divisas cayeron un 1,61% intermensual en febrero hasta los 3,13 billones de dólares, informó hoy la Administración Estatal de Divisas (SAFE) del país asiático. El descenso con respecto a la cifra final de enero fue de 51.300 millones de dólares, indicó en su página web la institución, que precisó que esta evolución se debió al crecimiento del índice dólar y a la caída de los precios de los activos financieros globales. De cara al futuro, la SAFE asegura que la "estabilidad general" de las reservas nacionales de divisas extranjeras se mantendrá gracias al "gran potencial" y a la "inercia de desarrollo" de la economía china.

"A Powell hay que preguntarle: ¿qué te crees que estás haciendo?"

"Hoy, en EEUU, un no economista intentará explicar a un grupo de no economistas la extraordinaria complejidad de una economía que está experimentando un cambio estructural dramático. El interrogatorio se centrará principalmente en la puntuación partidista. La pregunta que hay que hacerle al presidente de la Fed, Jerome Powell, es '¿qué te crees que estás haciendo?'. Powell aún tiene que explicar cómo la subida de tipos abordará la inflación impulsada por los beneficios. Perseguir un mayor desempleo parece una respuesta ineficaz", señala en un comentario Paul Donovan, estratega jefe en UBS a raíz de la comparecencia del banquero central este martes a las 16:00 hora española ante el Senado.

Nomura 'tira la casa por la ventana' y hace esta gran apuesta sobre el BCE

Los economistas del banco de inversión Nomura han disparado sus previsiones sobre las subidas de tipos del Banco Central Europeo tras los últimos datos de inflación subyacente, que se han situado en máximos históricos. Los economistas de Nomura han revisado al alza las previsiones y apuntan que la tasa de depósito terminal alcanzará el 4,25% (anterior 3,50%).  Los expertos del banco japonés pronostican ahora que el BCE subirá los tipos en 50 pb en cada una de las reuniones de marzo, mayo y junio, seguido de una alza final de 25 pb en julio. Además, han retrasado el momento del primer recorte hasta el cuarto trimestre de 2024.  Esperan que el BCE baje los tipos de nuevo al 2,75% a mediados de 2025.

Esta es la apuesta del 'gran halcón' del BCE