Flash del mercado

IBEX 35
11.268,70baja-0,50%
EURO STOXX 50®
5.059,20sube+0,47%
EURUSD
1,0877sube+0,14%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

El pesimismo se impone en Wall Street con el T-Note de nuevo en el 4%

Wall Street cierra una jornada más en rojo con el S&P 500 que retrocede un 0,47% este miércoles, mientras el Nasdaq 100 se deja otro 0,66%. El Dow Jones, por su parte, ha cerrado plano. Los inversores siguen sopesando en sus expectativas que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede ser más estricta de lo esperado y llevar el techo de los tipos de interés en el país al 5,5%. Un porcentaje casi 50 puntos básicos por encima de lo que se esperaba, según recoge Bloomberg, hace apenas un mes.

Pero donde más se palpa el temor a un frenazo de la economía norteamericana es en la rentabilidad de la deuda soberana del país. Las ventas se han impuesto hasta llevar al T-Note, el bono soberano con vencimiento a diez años, por encima del 4%. Un techo que no se tocaba desde octubre del año pasado. De esta forma, la rentabilidad de estos títulos sube más de 50 puntos básicos desde que comenzó el mes de febrero.

No obstante, el posible endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos no ha sido suficiente para que el dólar saque más ventaja al euro en el mercado de divisas. Así, la moneda de la eurozona se mantiene al cambio alrededor de los 1,065 dólares.

Mientras, el precio de las materias primas en general se revalorizó en el mercado de futuros en donde se pudo ver de nuevo al barril WTI Texas, de referencia en el mercado norteamericano, por encima de los 77,7 dólares tras subir en la jornada más de un 0,8%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
EURUSD
1,0877
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas giran al rojo: el Ibex 35 cae un 0,76% a los 9.322 puntos

Ferrovial bajará un 5% su factura fiscal con el cambio de sede a Países Bajos

- Euronext retira su opa de 5.500 millones por el 100% de la española Allfunds

Cellnex aumenta sus ingresos, beneficio bruto y generación de caja por encima del 37%

Wall Street se adentra en las caídas entre tambores de más subidas de tipos

Podcast | La crisis del aceite de girasol

El aceite de girasol vivió un año complicadísimo en 2022. Su precio se disparó, e incluso hubo un temor real a que se produjera una situación de desabastecimiento. Javier Calvo lo recuerda en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Tesla invertirá casi 4.700 millones de euros en la nueva planta de México

La planta de vehículos eléctricos que Tesla instalará en México requerirá una inversión de alrededor de 5.000 millones de dólares (algo menos de 4.690 millones de euros), según han apuntado desde el Gobierno del país. Esta ha sido la primera estimación oficial sobre el coste del proyecto. En concreto, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Gobierno de México, Martha Delgado, ha apuntado que esta inversión permitirá construir la primera planta de Tesla en América Latina y la más grande del mundo. Además, ha expresado que no será la única que tendría Tesla en México, según ha recogido Bloomberg.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había señalado previamente el martes que Tesla construirá la planta en Monterrey, en el estado de Nuevo León (fronterizo con Texas), poniendo fin a semanas de especulaciones sobre su ubicación, pero sin ofrecer más detalles. El mandatario había manifestado su preferencia por que la planta se construya en el sur del país para evitar los problemas de escasez de agua que afectan a algunos estados del norte de México. No obstante, el presidente ha recalcado que el Gobierno logró que Tesla se haya comprometido a cumplir una serie de requisitos ambientales, tras haber mantenido una llamada telefónica el pasado lunes con el director general de la compañía, Elon Musk.

Lee también: La bajada del litio beneficia a Tesla y a las mineras

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%

Los cheques bebé proliferan en Europa, ¿por qué?

Solucionar el problema del envejecimiento de la población es una prioridad en Europa. Los últimos datos oficiales, de 2020, sitúan la tasa media de fecundidad (número de nacimientos vivos por mujer) en la UE en 1,50 nacidos por mujer, muy lejos del nivel de reemplazo óptimo de 2,1 nacidos con el que se garantizaría una población estable en términos generales en ausencia de migración. | Relacionado: Los retos de Corea del Sur ante otro récord de baja de fertilidad.

Ampliar información icon-related

Wall Street se adentra en las caídas entre tambores de más subidas de tipos

La renta variable estadounidense se decide cláramente por el rojo. Tanto en el S&P 500 como el Nasdaq 100 se adentran en territorio negativo para, en el ecuador de la sesión, caer un 0,18% hasta los 3.963 puntos en el caso del primero y ceder un 0,26% hasta los 11.425 en el del segundo. El Dow Jones se rebela contra las caídas y consigue avanzar un 0,14% consolidando los 32.700 puntos.

Los mercados han puesto el foco hoy en los datos macro con un ISM manufacturero en contracción. También han llegado nuevas noticias desde los bancos centrales. Concretamente, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, ha pedido unos tipos de interés por encima del 5% hasta "bien entrado 2024".

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Ferrovial "abre el melón": ¿se irán más grandes compañías de España?

El inesperado anuncio de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos ha generado un enorme revuelo. Mayor estabilidad regulatoria, un clima fiscal atractivo y un menor coste de la financiación hacen que este movimiento se observe con mucha atención, ya que su éxito puede sentar precedentes.

Ampliar información icon-related

La cúpula de la gran banca ganó un 4% más el año pasado

Los beneficios récord y las fusiones favorecieron en 2022 a los principales espadas de la gran banca, con mejoras directas en sus ingresos. Los 12 presidentes y consejeros delegados de las entidades financieras cotizadas (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco) cobraron el pasado año 51,27 millones de euros en salarios, retribuciones variables y resto de conceptos remuneratorios como las aportaciones a planes de pensiones.

Ampliar información icon-related

Las bolsas giran al rojo: el Ibex 35 cae un 0,76% a los 9.322 puntos

El Ibex 35 ha girado a la baja tras la media sesión y ha terminado la jornada con una caída del 0,76% hasta los 9.322,9 puntos, cediendo los máximos de tres años en los que se ha movido hoy. El EuroStoxx 50 también se ha dado la vuelta, un 0,5% abajo, y ha cerrado en los 4.215 puntos. A cierre europeo, Wall Street también se ha decantado por profundizar las pérdidas. 

El mercado está asumiendo que los tipos altos han llegado para quedarse. Así, los bonos globales han deshecho ya todo el rebote de enero y de parte de febrero. Eso se refleja en las rentabilidades de la deuda, la del bono alemán en el 2,71%, máximos de 2011. En la locomotora europea, los precios no bajan y se mantienen en el 8,7% interanual en febrero. Mientras, el retorno de la referencia americana, el T-Note, vuelve al 4%. El mercado de swaps ve los tipos de interés en el 5,5-5,75% en Estados Unidos en septiembre para la tasa de referencia desde el 4,5-5,75% actual. La economía está mostrando una fortaleza que permite a los bancos centrales ser más restrictivos y la inflación no termina de controlarse. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que "para asistir a un nuevo arreón alcista, que lleve al EuroStoxx 50 a alcanzar los altos del año pasado, es preciso que la principal referencia europea logre batir resistencias que a corto plazo presenta en los 4.283 puntos". Por eso, los alcistas necesitan más señales para dar continuidad a las compras.

EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
IBEX 35
11.268,70
baja
-0,50%

La Fed de Atlanta pide unos tipos por encima del 5% hasta "bien entrado 2024"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, ha abogado por seguir subiendo las tasas de interés en Estados Unidos por encima del 5% para garantizar que la inflación regrese a la meta del banco central y no vuelva a acelerarse siguiendo un patrón similar al de los años 70. "Creo que tendremos que subir los tipos de interés hasta un rango de entre el 5% y el 5,25% y dejarla ahí hasta bien entrado 2024", ha dicho Bostic en un ensayo publicado en internet. "Esto permitirá que una política más restrictiva se filtre a través de la economía y, en última instancia, que la oferta y la demanda agregadas se equilibren mejor y, por lo tanto, baje la inflación", ha argumentado.

Los banqueros centrales estadounidenses están llevando a cabo la campaña más agresiva contra la inflación en una generación. A principios de febrero, los funcionarios elevaron el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, situando la meta entre el 4,5% y el 4,75%. El incremento fue inferior al de medio punto porcentual de la reunión de diciembre, que siguió a cuatro alzas consecutivas de 75 puntos básicos. "La historia nos enseña que si moderamos la inflación antes de que esté completamente controlada, puede volver a estallar", ha señalado Bostic en un ensayo publicado en la página web de la Fed de Atlanta. "Eso ocurrió con resultados desastrosos en la década de 1970", ha añadido.

Relacionado: "Vemos improbable e innecesaria una subida de 50 puntos básicos de la Fed"

EURUSD
1,0877
sube
+0,14%

Deutsche Bank alerta del "significativo" riesgo de que el BCE o la Fed se equivoquen

Los indicadores son confusos. Por un lado, la inflación actual sigue siendo extremadamente alta, lo que debería llevar al Banco Central Europeo (BCE) y a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a seguir subiendo los tipos de interés por un tiempo, tal y como anticipan los mercados. Sin embargo, los agregados monetarios han comenzado a lanzar señales de alerta sin parangón en las últimas décadas: todo apunta a una fuerte moderación de los precios en un futuro cercano y, sobre todo, a una marcada desaceleración de la actividad económica.

EURUSD
1,0877
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

El retorno del bono americano toca el 4%

El retorno del bono americano a diez años, el T-Note, se sitúa en el 4%, un nivel al que ha vuelto tras tocar esa cota el pasado noviembre. Su yield está repuntando un 1,9% o 7 puntos básicos, lo que marca la caída de su precio. El mercado de swaps ve los tipos de interés en Estados Unidos en el 5,5-5,75% en septiembre desde el 4,5-4,75% actual en el que se sitúa la tasa de referencia. Los inversores están digiriendo que los tipos altos han llegado para quedarse ('higher for longer'). 

Ampliar información icon-related

La tradicional cartera 60/40, en entredicho

Por primera vez en dos décadas, uno de los activos de menor riesgo está batiendo a la tradicional cartera 60/40 (60% de acciones y 40% de bonos). Eso significa que, actualmente, con un enfoque conservador se pueden obtener mayores retornos. El cambio de paradigma tiene como responsable a la Reserva Federal (Fed) y sus recientes alzas en los tipos de interés.

Ampliar información icon-related

Los recursos naturales echarán una mano a EEUU con la inflación

"Para 2023 creemos que la inflación continuará disminuyendo, especialmente en EEUU, gracias al acceso que tienen a grandes fuentes de recursos naturales, y gracias también al hecho de que las caídas en los precios de las propiedades podrían no llegar a alterar ni afectar a su potencial económico, y, por último, gracias también a los esfuerzos de la Fed por capear la inflación, los cuales están empezando a dar resultados", comenta en su último análisis Bertrand Rocher, codirector de renta fija en Mirova, gestora de fondos de Natixis IIM.

"Desde Mirova, seguiremos nuestra línea continuista de financiación de empresas que promueven la producción de energías renovables, pero también compañías y actores económicos que impulsan soluciones para el reciclaje, la movilidad sostenible, y la eficiencia energética. Esto también significa que tendremos que gestionar de forma precisa lo que vaya aconteciendo en los mercados este año, especialmente en lo que respecta a las discrepancias entre EEUU y Europa", apostilla Rocher.

Lee también: "Vemos improbable e innecesaria una subida de 50 puntos básicos de la Fed"

El ISM manufacturero de EEUU sigue en terreno de contracción

El índice de actividad de ISM manufacturero en Estados Unidos se mantiene en contracción en febrero por cuarto mes consecutivo, al situarse en los 47,7. El dato ha mejorado ligeramente frente a la cifra de enero, cuando esta referencia marcó el nivel más bajo desde mayo de 2020 (en los 47,4). En este indicador una lectura por encima de 50 implica expansión de la actividad del sector y por debajo supone una contracción.

Entre estos datos destacan los nuevos pedidos, que han repuntado un 4,5% respecto a enero, su mayor crecimiento desde 2020. El ISM de empleo, por su parte, ha caído por debajo de la cota de los 50, hasta el 49,1. El indice de precios del sector (por el que obtienen los materiales) ha subido con fuerza, un 6,8% intermensual, hasta el 51,3, siendo la primera vez desde septiembre en la que los costes se incrementan.

Eli Lilly rebaja el precio de la insulina en EEUU

La farmacéutica Eli Lilly ha anunciado que venderá insulina, su producto estrella, a 35 dólares el vial a las personas que tengan un seguro médico o se sumen al programa de copagos de la propia firma. Hasta ahora, el precio medio de esta hormona, necesaria para los diabéticos, alcanzaba los 100 dólares en EEUU. La decisión no llega completamente de la nada: en la llamada Ley de Reducción de la Inflación aprobada el verano pasado, el Congreso de EEUU fijó el precio máximo de esta hormona en esos 35 dólares para los mayores de 65 acogidos a la sanidad pública para pensionistas, Medicare. Este miércoles Eli Lilly ha decidido extender ese precio al resto de ciudadanos, que suponen en total unos 8,4 millones de diabéticos en el país norteamericano.

El año pasado, un bromista sacudió las acciones de la farmacéutica al crear una cuenta falsa en Twitter y anunciar que la insulina pasaría a ser gratis. Sin embargo, una mera rebaja no parece haber asustado a los inversores: la firma comienza la sesión en Wall Street prácticamente plana.

ELI LILLY & CO
807,63
baja
-0,07%

Apertura tibia en Wall Street, a la espera de nuevas referencias

La bolsa estadounidense comienza este miércoles casi plana, con signo mixto y movimientos de unas pocas décimas en sus índices de referencia. Así, el Dow Jones retrocede hacia los 32.600 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 se coloca en el entorno de los 3.960 enteros y el Nasdaq 100 se sitúa al borde de las 12.000 unidades. 

Wall Street continúa asimilando las nuevas perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá los tipos de interés altos por más tiempo de lo esperado hasta la semana pasada, antes de que se conociera el último dato de inflación en Estados Unidos. Este miércoles inversores y analistas contarán con la publicación del ISM manufacturero, que mostrará el comportamiento del sector secundario norteamericano el mes pasado y del que se espera que arroje una menor contracción. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Rivian decepciona con sus cuentas y cae un 9%

Rivian se acerca a la apertura de Wall Street con una caída del 9% en premarket. La compañía de vehículos eléctricos ha decepcionado con sus cuentas tras obtener unos ingresos de 663 millones de dólares en el cuarto trimestre frente a los 717 millones de dólares que esperaba el mercado, según el consenso de Bloomberg. Aunque no haya alcanzado las expectativas, su facturación se ha multiplicado por 12 interanual.

En cuanto a la rentabilidad de la automovilística, sus pérdidas se han reducido en el trimestre respecto al año previo, pero han aumentado en el ejercicio completo. Por otra parte, han decepcionado las cifras de producción estimadas para 2023. Este año, la compañía prevé fabricar 50.000 coches, ya que le siguen perjudicando los problemas en las cadenas de suministro y la oferta de materiales, explica.

Al Thani sale del consejo de Prisa

El jeque Khalid Thani Abdullah Al Thani ha abandonado el consejo de administración de la dueña de El País y Cinco Días "por sus actuales compromisos profesionales", según comunicó ayer el conglomerado mediático a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Será sustituido por Pilar Gil, actual directora financiera del grupo. Al contrario que Al Thani, Gil tendrá funciones ejecutivas.

GRUPO PRISA
0,37
baja
-1,86%
Ampliar información icon-related

"Los datos de inflación exigen aumentos más rápidos de tipos del BCE"

No quiere dar pasos en falso. La fuerza de la inflación ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) a incumplir lo que hasta 2021 parecía un documento sagrado que se debía seguir al pie de la letra. En julio del año pasado comenzó a elevar los tipos de interés, y el primer incremento ya fue más fuerte de lo que había anticipado la propia entidad (de 50 puntos básicos). El último aumento del precio del dinero fue el mes pasado, también del 0,5%. Se da por sentado que en la reunión de marzo el alza será de la misma magnitud (así lo ha asegurado la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde), pero de ahí en adelante los movimientos de la institución monetaria vendrán predefinidos por tres criterios que, Philip Lane, economista jefe del organismo, ha revelado en una reciente entrevista con Reuters.

Un aviso de Deutsche Bank. Los economistas del banco alemán recuerdan que "fue hace solo siete meses cuando el BCE subió los tipos de interés por primera vez en este ciclo y salió del territorio de los tipos negativo" y que "todavía estamos sintiendo [en la economia] el impacto inflacionario de unas políticas que fueron extremadamente flexibles". Por ello, aseguran, "los datos de inflación actuales exigen aumentos más rápidos de tipos del BCE".

Ampliar información icon-related

El IPC se resiste a bajar en Alemania

La inflación repuntó el mes pasado en Francia y España, dos de las mayores economías de Europa. Y en Alemania, la más grande, aunque no ha subido tampoco ha dado una tregua en febrero. Así lo muestra el índice de precios al consumo (IPC) del país germano, cuya tasa interanual se mantuvo en el 8,7% en el segundo mes del año, el mismo nivel que en enero, según la primera estimación publicada hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Los analistas habían anticipado que la inflación alemana se moderara al 8,5%.

"Los precios de los alimentos registraron [en febrero] un crecimiento superior a la media (+21,8%) en comparación con el mismo mes del año anterior. Los precios de la energía, en cambio, bajaron ligeramente", explica Destatis. No obstante, el IPC mensual se relajó dos décimas en comparación al primer mes, al 0,8%.

En cuanto a la inflación armonizada con la eurozona, al contrario que lo sucedido en enero, la tasa interanual ha aumentado una décima al 9,3%. "La discrepancia entre las medidas nacionales y europeas puede explicarse por un reajuste de las series temporales nacionales y cambios en las ponderaciones", indica Carsten Brzeski, jefe de Macro en ING Economics.

Lee también: "Alemania sale poco a poco de su fase de debilidad"

Las ventajas fiscales para Ferrovial (y su presidente) por su 'mudanza'

La empresa constructora comunicó ayer que ha propuesto una fusión entre su matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía. Este movimiento supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos y, en la práctica, un ahorro del 5% de los beneficios que la compañía perciba a través de los dividendos recibidos por las filiales del grupo en el extranjero.

Las fuentes consultadas por este periódico apuntan que, además de este ahorro para el grupo constructor, los altos directivos del grupo también podrán beneficiarse de la política fiscal laxa del país europeo. Ejecutivos como Rafael del Pino, presidente de la compañía, podrían esquivar el denominado impuesto a los ricos si declaran su residencia fiscal en Países Bajos, teniendo en cuenta el nuevo domicilio social de la matriz y que su rol como principal ejecutivo le podría llevar a permanecer fuera de España más de la mitad del año.

Ampliar información icon-related

El PMI manufacturero español vuelve a zona de expansión por primera vez desde junio

Por primera vez desde junio de 2022, el PMI del sector manufacturero en España se sitúa por encima de 50 y alcanza los 50,7 puntos, según la lectura de febrero publicada por S&P Global. "Esto pone de manifiesto, en primer lugar, que la reactivación se puede estar produciendo, es decir, la actividad empieza a repuntar, aunque sin ser aún definitoria de estar en un entorno más positivo. En segundo lugar, muestra que la subida de los tipos de interés no está generando una caída del consumo y por eso, las empresas siguen haciendo compras. Esto nos lleva a un sabor agridulce: se recupera la actividad, pero pone de manifiesto que la subida de tipos de interés no está controlando la inflación, como mostraron los datos de los días anteriores", valora Javier Molina, de eToro.

Desde Oxford Economics, Mateusz Urban destaca los resultados de Italia y España como especialmente alentadores: "La mejora en España se debió al aumento de la producción y el empleo, en medio de indicios anecdóticos de que la demanda podría haber empezado ya a recuperarse. Pero, a diferencia de Italia, las presiones sobre los precios de los insumos y la producción volvieron a aumentar, lo que probablemente apunta a un mayor riesgo inflacionista". "Dado que los productores aún pueden repercutir la mayor parte del aumento de los costes de los insumos en los precios al por menor, es probable que la inflación subyacente solo disminuya gradualmente este año, lo que llevaría al BCE a subir los tipos de interés 100 puntos básicos más en los próximos meses", remacha Urban.

Lee también: Luces y sombras en el sector manufacturero de la eurozona

Ampliar información icon-related

BofA baja su valoración de Telefónica, pero sigue viéndola 'atractiva'

Telefónica se cuela hoy entre los mejores valores del Ibex dado que sus acciones se revalorizan más de un 3,5%, rozando los 4 euros, niveles que no alcanzaban desde septiembre. Se ve favorecida por un informe de Bank of America (BofA) en el que la entidad estadounidense repite su consejo de compra sobre la operdora española. Eso sí, BofA reduce el precio objetivo que le otorga de 4,60 a 4,50 euros la acción. Aun así, esta valoración implica un potencial del 13% para el título desde los máximos de hoy.

Pese al recorte del precio objetivo, el banco americano ha mejorado las perspectivas para el negocio español y ha destacado el crecimiento de los márgenes en Brasil. Por el contrario, Bank of America ha señalado a Virgin Media O2, la filial conjunta con Liberty Global en Reino Unido, como punto flaco del grupo, ya que considera que sigue por detrás en red de fibra óptica de BT y está "excesivamente" apalancada. En su análisis, recogido por Europa Press, el banco ha destacado también los crecientes flujos de caja y la cobertura del dividendo, que será otra vez de 0,30 euros en el ejercicio de 2023.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses para Telefónica de 4,41 euros y las visiones sobre el título están repartidas: 15 (o el 44,1%) son de compra, otras 14 son de 'mantener' y el resto (cinco o el 14,7% del consenso), de 'vender'.

Te interesa: El beneficio de Telefónica bajó en 2022, pero bate previsiones

TELEFONICA
4,19
sube
+0,77%

¿Cuándo logrará Cellnex beneficios? En "tres o cuatro años"

Cellnex Telecom cerró el ejercicio pasado con unas pérdidas de 297 millones de euros, un 18% menos que en 2021, según ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En rueda de prensa, el todavía consejero delegado de la compañía (que dimitirá en junio), Tobias Martínez, ha asegurado que "en tres o cuatro años" Cellnex logrará beneficios si no hace nuevas compras que impliquen un nuevo aumento de la deuda, informa Europa Press.

Lee también: RBC empeora su consejo sobre Cellnex tras los rumores de opa

CELLNEX TELECOM
33,83
sube
+1,14%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35, en máximos desde febrero de 2020

Las bolsas europeas llegan al ecuador de este miércoles con unas ganancias mayores a las registradas en la apertura. El Ibex 35 aprovecha el avance para situarse de nuevo sobre los 9.400 enteros, cota sobre la que no logró acabar ayer. El selectivo español cotiza así en niveles que no se veían desde febrero de 2020. 

El Ibex está contando hoy con el respaldo de Telefónica (+3,2%), uno de sus pesos pesados, cuya cotización se ha animado tras un informe favorable de Bank of America. No obstante, Indra (+4,9%) lidera las ganancias tras publicar resultados. En cambio, Colonial (-4%) y Acerinox (-1,4%) cotizan sus cuentas a la baja, protagonizando las mayores pérdidas de la jornada.

IBEX 35
11.268,70
baja
-0,50%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

El mensaje más 'halcón' del BCE: los recortes de tipos son pura ilusión

Madis Müller, gobernador del Banco de Estonia y el 'halcón' báltico más duro, ha lanzado un jarro de agua fría sobre las expectativas de posibles recortes de los tipos de interés en la eurozona que había vaticinado el mercado hasta hace unas semanas. "Las expectativas de recortes rápidos de tasas del BCE son ilusiones", ha asegurado este experto. Las expectativas sobre el futuro de los tipos de interés se han disparado en los últimos días ante la fortaleza de la inflación y de la propia economía. La narrativa de un Banco Central Europeo (BCE) más duro para enfriar la demanda está cobrando cada vez más fuerza y ahora el tipo terminal en la zona euro está en el 4%, según las expectativas del mercado.

Müller ha reconocido que las subidas de tipos están teniendo su impacto en la economía y el mercado, pero que aún quedan movimientos que ejecutar porque la inflación sigue siendo muy alta. 

Relacionado: Goldman ve al BCE subiendo los tipos 50 pb en marzo... y también en mayo

Peor caída anual de la vivienda en Reino Unido desde 2012

Los precios de la vivienda en el Reino Unido cayeron en febrero a su ritmo anual más pronunciado desde 2012, agudizando una caída provocada por el salto en los tipos hipotecarios. El coste medio de una casa cayó el mes pasado un 1,1% interanual después de una subida del mismo tamaño en enero, según los datos publicados este miércoles por la Nationwide Building Society. Es la sexta caída mensual consecutiva de los precios y el primer descenso anual desde junio de 2020. "Será difícil que el mercado recupere mucho impulso", ha valorado Robert Gardner, economista jefe de Nationwide, en un comunicado. "Los vientos en contra parece que seguirán siendo relativamente fuertes, con el mercado laboral ampliamente esperado a debilitarse a medida que la economía se contrae en los próximos trimestres, mientras que los tipos hipotecarios se mantienen muy por encima de los mínimos prevalecientes en 2021". 

"La nueva caída de los precios de la vivienda en febrero mantendrá a raya el optimismo basado en los informes de que la demanda se ha recuperado. De hecho, aunque el volumen de compradores se haya recuperado, la cantidad que pueden gastar en una nueva vivienda se ha visto reducida por el aumento de los tipos hipotecarios", considera Andrew Wishart, de Capital Economics. "La reciente subida de los tipos de interés de mercado impedirá una nueva bajada de los tipos hipotecarios a corto plazo y significa que estamos más cerca del principio de esta corrección de precios que del final. Nuestra previsión es que los precios nominales caigan otro 8%, además del 4% observado hasta la fecha", añade.

Lee también: Las hipotecas compensadas: Reino Unido desempolva esta creativa fórmula

Colonial decepciona con sus cuentas y baja más de un 6,5%

Colonial es hoy el farolillo rojo del Ibex 35. El precio de sus acciones registra una caída que llega a ser cercana al 7%, hasta el filo de los 6,3 euros. La socimi anunció en la tarde de este martes que su beneficio neto en 2022 fue de apenas ocho millones de euros, un 98% inferior al obtenido el año anterior y muy por debajo de la estimación que habían hecho los analistas.

Por ahora los analistas no han variado sus respectivas recomendaciones o precios objetivos sobre la compañía tras conocer el balance anual. La valoración media a 12 meses para Inmobiliaria Colonial es de 7,32 euros la acción (+15,5% de potencial desde los mínimos de esta jornada). Más de la mitad de los expertos aconseja 'comprar', siete (el 33,3% del consenso de Bloomberg) optan por 'mantener' y tres (el 14,3% restante) se decantan por 'vender'.

Lee también: El CEO de Colonial entra en el consejo de Banco Sabadell

INM. COLONIAL
6,13
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

Mirabaud empeora el consejo sobre Acerinox tras sus resultados

Acerinox se encuentra hoy entre las compañías más bajistas del Ibex, con el precio de sus acciones cayendo hasta un 4,5% esta jornada (a 9,9 euros). La acerera recoge así sus cuentas de 2022, conocidas en la tarde de ayer. El año pasado ganó 556 millones de euros, un 2,8% menos que en 2021 y menos de lo esperado por el consenso de analistas (832 millones).

Además, César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, destaca en un comentario que las previsiones hechas por la propia acerera para el actual trimestre son difíciles de cuantificar. "La incertidumbre que se pueda generar hasta más concreción del guidance por parte de la compañía podría afectar inicialmente de forma negativa a la cotización del valor", vaticinaba este experto a primera hora, y así está siendo.

Además, Acerinox ha recibido un 'golpe' por parte de los analistas de Mirabaud que, si hace una semana mejoraba su valoración, hoy la ha vuelto a recortar desde 11,10 a 11,05 euros la acción al tiempo que ha empeorado su recomendación sobre la compañía de 'comprar' a 'retener'. Aun así, siguen siendo mayoría (16 o el 80%) las casas de análisis que dan un consejo positivo sobre la firma frente a tres que tienen una opinión 'neutral' y una que prefiere 'vender'. El precio objetivo medio a un año vista para la siderúrgica es de 12,87 euros la acción.

ACERINOX
10,19
sube
+0,69%
Ampliar información icon-related

Luces y sombras en el sector manufacturero de la eurozona

La actividad del sector secundario de la zona euro volvió a contraerse en febrero, y ya van ocho meses consecutivos. Así los muestra el PMI manufacturero definitivo del mes pasado, publicado este miércoles por S&P Global y que confirma el dato preliminar. En concreto, el indicador se ha situado en 48,5, por debajo de 50 (nivel que marca la diferencia entre la expansión o la caída de la actividad). Además, se trata del dato más bajo en dos meses.

En cambio, el PMI de producción manufacturera subió a territorio expansivo (de 48,9 a 50,1, su mjor lectura en nueve meses). "La ligera expansión de la producción registrada por los fabricantes de la zona euro en febrero es una buena noticia, ya que representa el primer aumento desde el pasado mes de mayo y una nueva mejora de la tendencia subyacente desde el mínimo registrado en octubre", destaca Chris Williamson, economista jefe de S&P Global. "Lamentablemente, las entradas de nuevos pedidos siguieron cayendo a un ritmo acusado, lo que refleja la persistente debilidad de la demanda", añade este experto, que advierte de que la demanda deberá aumentar en los próximos meses "si se quiere mantener el crecimiento de la producción, rompiendo con la dependencia del trabajo acumulado" durante la pandemia.

Lee más: La confianza en la eurozona se desacelera inesperadamente

Goldman ve al BCE subiendo los tipos 50 pb en marzo... y también en mayo

Goldman Sachs ha revisado al alza sus previsiones sobre los tipos de interés para la zona euro. Los economistas del banco americano creen que el Banco Central Europeo (BCE) subirá el precio del dinero en 50 puntos básicos (pb) en marzo y también en mayo, mientras que después de esos dos 'subidones' anunciará otro movimiento más de 25 puntos básicos, lo que dejaría los tipos de interés en el 3,75%. Esta revisión al alza se produce después de que los datos de inflación de España y Francia hayan sido más fuertes de lo esperado, lo que ha disparado las expectativas de los mercados sobre las futuras subidas de tipos de interés en la eurozona.

Hasta hace pocas semanas, la previsión para el tipo terminal de la zona euro se situaba entre el 3,3% y el 3,5%. No obstante, la fuerza de la inflación y de la propia economía podrían forzar al BCE a ir mucho más lejos de lo que había previsto en un primer momento.

Ampliar información icon-related

Ingresos récord, mejor dividendo... las claves de los resultados de Indra

Indra se posiciona como el mejor componente del Ibex 35 este miércoles, con sus acciones revalorizándose hasta un 6%. Su precio supera los 12,6 euros, máximos desde octubre de 2017.

Un año "histórico". La consultora tecnológica española publicó en la tarde de ayer sus resultados de 2022, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 172 millones de euros, casi un 20% más que en 2021. También logró unos ingresos en todo el año de 3.851 millones, una cifra récord para la compañía, cuyo consejero delegado, Ignacio Mataix, ha calificado el pasado ejercicio como "histórico". "Los resultados han superado las previsiones de consenso en las principales magnitudes operativas", destaca por su parte Iván San Félix, analista financiero de Renta 4.

Sube el dividendo. Así las cosas, y si la junta de accionistas da el visto bueno, Indra pagará el 12 de julio un dividendo en efectivo de 0,25 euros brutos por acción a cargo de las cuentas de 2022. Esta retribución a los inversores será un 67% mayor a la abonada el año pasado.

¿Qué hacer con las acciones de Indra? El consenso de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a 12 meses de 13,18 euros por acción. Este implica un potencial de apenas el 4% desde los máximos de hoy. No obstante, más de la mitad de los expertos recomiendan adquirir sus títulos mientras siete (el 35% del consenso) tiene una visión 'neutral' y solo dos (el 10% restante) se decantan por 'vender'.

Lee también: "Cooperación", pero no acción concertada: el veredicto de la CNMV sobre Indra

INDRA
20,74
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Allfunds se desploma un 17%: Euronext retira su oferta

El fondo de inversión español Allfunds sufre este miércoles un duro revés en la bolsa de Ámsterdam, donde su cotización se desploma hasta un 17% tras la apertura del mercado. El precio de sus acciones llega a colocarse por debajo de 6,9 euros, cuando ayer terminó cerca de 8,3 euros.

¿Por qué? El operador paneuropeo de bolsas Euronext ha comunicado al consejo de Allfunds que retira su oferta por todo el capital social la fintech, que la valoraba en más de 5.000 millones. En un primer momento, Allfunds "consideró que los términos de la propuesta eran inadecuados". Así, ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre las condiciones de la oferta y "las conversaciones se dieron por concluidas", según el comunicado publicado hoy por la firma española.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas comienzan el mes con suaves alzas

El color verde se extiende por las principales bolsas de Europa en la apertura de esta sesión, la primera de marzo. Las ganancias que registran los índices de referencia son comedidas (rondan el 0,5%) pero suficientes para recuperar el terreno perdido en la jornada pasada. El EuroStoxx 50 vuelve así al entorno de los 4.260 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se coloca de nuevo por encima de los 9.400, cota que ayer se le escapó al cierre.

La renta variable del Viejo Continente ha estado precedida por una sesión de compras masivas en los mercados de Asia, especialmente en China. La bolsa de Hong Kong ha subido más de un 4%, mientras en Tokio y Seúl las ganancias han sido mucho más contenidas (por debajo de medio punto porcentual). ¿Por qué se ha revalorizado tanto esta madrugada la bolsa china? Porque se han conocido una batería de datos macro en el gigante asiático que muestran una 'reactivación' de su economía (la segunda mayor del mundo) más fuerte de lo anticipado por los analistas.

Los inversores también han contado con los últimos datos de inflación de Australia, aunque prestarán más atención a los de Alemania, que se conocerán a las 14 horas (en Madrid), y de los que se espera una leve relajación, al contrario que lo visto ayer en España y Francia. Asimismo, esta jornada destacarán las publicaciones de las lecturas definitivas de febrero de los índices PMI manufactureros en la zona euro y sus principales economías, así como el ISM manufacturas en Estados Unidos (a las 16 horas).

Así, según los analistas de Bankinter, el inicio alcista de las bolsas europeas "podría desinflarse si las noticias del frente precios no son positivas". Por ahora los futuros de Wall Street las respaldan con suaves alzas tras el cierre negativo del martes.

Y por si las referencias macroeconómicas no bastarán, analistas e inversores también cuentan hoy con una extensa batería de resultados empresariales. En España cotizan hoy las cuentas de Indra, Acerinox, Colonial, Solaria y Cellnex, entre otras.

IBEX 35
11.268,70
baja
-0,50%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

Australia empieza a 'aterrizar', pero no es suficiente para el banco central

Menos crecimiento y menos inflación. A pesar de unos datos de inversión privada más sólidos a principios de semana, que llevaron al consenso de los analistas a revisar al alza sus expectativas para la publicación del producto interior bruto (PIB) de Australia hoy, la cifra de crecimiento publicada fue en realidad bastante inferior a las expectativas del 0,8% intertrimestral, con un crecimiento de solo el 0,5% respecto a los tres meses anteriores. La inflación de enero también cayó bruscamente tras la subida de diciembre, situándose en el 7,4%, un punto porcentual por debajo del dato de diciembre. Tras unos informes laborales mensuales ligeramente más flojos, ¿se trata por fin de una prueba concluyente de que la economía se está ralentizando? Eso parece.

Un movimiento prematuro. "Combinadas con las cifras del PIB, estas últimas cifras de inflación pueden hacer pensar en un enfoque diferente por parte del Banco de la Reserva de Australia (RBA), justo una semana antes de su próxima reunión de fijación de tipos. Sin embargo, creemos que sería un poco prematuro. Y los mercados financieros parecen estar de acuerdo", explica Robert Carnell, economista de ING. "Por un lado, la tasa de inflación, aunque ha bajado bruscamente, se mantiene muy por encima del 7%, una tasa que difícilmente indica que sea probable una pausa en breve. Por otra parte, la caída de la inflación de hoy, aunque generalizada, solo revierte el repunte del mes pasado, por lo que en realidad aún no estamos mejor, aunque las señales de nuevos descensos sean un poco más prometedoras".

Credenciales de halcón. "Por último, en su última reunión de fijación de tipos, el RBA ofreció unas orientaciones muy sólidas que sugerían que la inflación no volvería a su rango objetivo del 2-3% hasta 2025. No estamos en absoluto de acuerdo con esta previsión, pero eso es irrelevante para el hecho de que el RBA querrá mantener sus credenciales de halcón hasta el momento en que, o bien el mercado le llame la atención, o bien los responsables políticos dejen de fingir y admitan que las cosas van mejor de lo que habían previsto", agrega Carnell.

Lee también: "El dólar australiano será la divisa más atractiva del G10 estos meses"

La bolsa ilustra la batalla entre un 'aterrizaje suave' y un recalentamiento

"La renta variable bajó ayer, pero con una remarcable actuación de los valores cíclicos. Esto es muy interesante, ya que ilustra bastante bien la batalla entre un 'aterrizaje suave' y el recalentamiento. Por un lado, el reto que supone una inflación demasiado elevada (ayer en Francia y España), que eleva los rendimientos y perjudica a las primas de riesgo de la renta variable. Por otro lado, la mejora de las perspectivas macroeconómicas aumenta las posibilidades de que mejoren las perspectivas de beneficios, lo que beneficia sobre todo al sector cíclico", señala en un comentario matinal Jens Naervig Pedersen, estratega de Danske Bank.

"A pesar de la caída de casi todos los principales índices ayer, los materiales y los financieros (impulsados por los bancos) obtuvieron mejores resultados, mientras que las utilities obtuvieron peores resultados. Esperamos que la batalla entre el sobrecalentamiento y el 'aterrizaje suave' continúe durante un tiempo, ya que el mercado laboral sigue siendo fuerte y el crecimiento mejorará desde un nivel muy bajo, mientras que esto se ve contrarrestado por el endurecimiento monetario masivo", añade Pedersen.

Ampliar información icon-related

Ezentis pide más tiempo para firmar su reestructuración

Una prórroga. Ezentis ha pedido tres meses más a la justicia para negociar su plan de reestructuración. A pesar de tener ya definido el pacto con sus accionistas y los acreedores para evitar la quiebra, la compañía requerirá de algunas semanas más para sellar el acuerdo definitivo. El tiempo se agotaba en febrero, por lo que ha tenido que pedir al Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla una prórroga para zanjar las negociaciones, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Números rojos en 2022. La compañía también trasladó este martes a la CNMV que en 2022 sufrió pérdidas de 60,5 millones de euros. El resultado negativo en el ejercicio anterior fue de 139,6 millones, recuerda Europa Press. El grupo explicó que las pérdidas del año pasado están afectadas por las amortizaciones y provisiones (-26,5 millones de euros), resultados no recurrentes (-15,8 millones) y deterioro de activos por impuestos diferidos (-7,2 millones).

Relacionado: Novedades de Ezentis (cuya cotización sigue suspendida)

Ampliar información icon-related

La economía de China 'vuelve a la vida' con más fuerza de lo esperado

La actividad en el sector manufacturero de China creció en febrero, según los índices gerentes de compra (PMI) elaborados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE, oficial) y el diario digital privado Caixin.

El indicador gubernamental subió desde los 50,1 puntos de enero a los 52,6 en el recién terminado mes, mientras que el de Caixin (elaborado por la firma británica IHS Markit y de referencia para muchos inversores internacionales) hizo lo propio desde los 49,2 hasta los 51,6, siendo en este caso la primera vez que refleja una expansión de la actividad en siete meses. En estos índices, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción. En ambos casos, los resultados quedan por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que el PMI de la ONE rondase los 50,5 puntos y el de Caixin, los 50,2.

Zhao Qinghe, estadístico de la ONE, ha explicado la subida del PMI oficial en febrero con factores como los efectos de las políticas impulsadas para estabilizar la economía, que se unieron a la caída de las tasas de contagios de covid y la consiguiente reanudación de la producción y los negocios, recoge Efe.

También este miércoles se ha conocido que las ventas de viviendas de nueva construcción en China aumentaron un 14,9% interanual el mes pasado, poniendo fin a 19 meses de caídas, según estimaciones publicadas hoy por la consultora inmobiliaria CRIC y citadas por el diario hongkonés South China Morning Post. "El mercado inmobiliario está comenzando a repuntar tras la relajación de las restricciones anti-covid y la recuperación del suministro", indica el informe, que pronostica un "buen" rendimiento del mercado en marzo y prevé también una recuperación en el sector de la vivienda usada, recoge Efe.

Relacionado: China puede desbaratar los planes energéticos de Europa, según la AIE

Ampliar información icon-related

El soporte del Ibex 35 está en los 9.120 puntos

Los soportes a vigilar en el principal índice de la bolsa española se encuentran en el nivel de los 9.120 puntos, que son los mínimos que ha marcado el Ibex durante las dos últimas semanas. "Parece ser el nivel análogo al soporte clave del DAX de los 15.180 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien considera que "su cesión sería una señal de alerta que nos advertiría de que los bajistas estarían tomando el control sobre el mercado español y antes de ver mayores alzas podríamos asistir a una consolidación de parte de la última y potente subida que nació en los mínimos de octubre pasado en los 7.189 puntos".

Ampliar información icon-related

Los alcistas esperan más 'señales' en el inicio del mes

Si bien es cierto que el cierre mensual de febrero arrojó un balance más que positivo para las principales bolsas de Europa, también lo es que las últimas pistas que los selectivos del Viejo Continente están emitiendo no son todo lo esperanzadoras que esperaban los inversores más alcistas. A corto plazo ni el DAX alemán ni el EuroStoxx 50 han logrado superar resistencias como son los 15.550 del DAX o los 4.282 del EuroStoxx 50, algo necesario para hablar de nueva fortaleza y para que se alejen los riesgos bajistas de que se pueda acabar asistiendo a la pérdida de soportes clave.

Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien sigue manteniendo que si el DAX 40 pierde los 15.180 puntos se vería confirmado un claro patrón de giro bajista que advertiría del comienzo de una fase correctiva. "El problema en estos casos es que sabemos cuando comenzará esta corrección pero no cuando va a terminar", admite.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PMI manufacturero, clave de la jornada

España: 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, presentan su nueva propuesta de subida salarial para retomar con la patronal la negociación de un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

S&P Global publica el indicador PMI del sector manufacturero de febrero. 

El Banco de España actualiza los datos sobre el volumen de créditos concedidos hasta finales de enero de 2023 por las entidades financieras a familias y empresas residentes en España.

Resultados de Cellnex.  

Alemania: 

El Bundesbank presenta los resultados de 2022.

EEUU: 

Sale a la luz el PMI manufacturero de febrero.

Las fábricas vuelven a tirar de la economía china

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la economía china vuelve a estar en el centro de todas las miradas. Sobre todo, tras conocerse los datos de actividad manufacturera en la economía desarrollada que más crece del planeta. Tal y como esperaba el consenso de mercado recogido por Bloomberg, el sector manufacturero chino ha entrado en fase expansiva por primera vez desde julio pasado

Al gigante asiático todavía le queda camino hasta recuperar niveles de producción y exportación previos al coronavirus, pero los expertos leen la recuperación de la actividad china en clave global después de la flaqueza de los últimos indicadores occidentales. Por eso, las bolsas del país han celebrado los datos con ganancias cercanas al 3,5% durante algunos instantes de la jornada. Unas ganancias que se han trasladado con menos ímpetu al resto de selectivos de la región y que se espera que también se vean reflejadas en la apertura en Europa y EEUU, donde los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista, que dé continuidad a las últimas jornadas en verde vistas en los parqués occidentales.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra un febrero para olvidar con el Dow Jones perdiendo un 4%

Los temores a una recesión, que son cada vez más reales en Estados Unidos, han castigado a los principales índices de Wall Street durante este último mes y el mercado norteamericano cierra el cómputo de febrero en negativo. Las pérdidas en los últimos 28 días rondan el 2,62% en el caso del S&P 500, frente al más del 6% que ganó en enero. Estas se extienden incluso por encima del 4,2% en el Dow Jones, que ya cede en el ejercicio. Por su parte, el Nasdaq 100 es el selectivo menos perjudicado y su retroceso mensual no alcanza el 1,11%. 

Tras cuatro meses consecutivos cerrando en números rojos, el dólar recupera el positivo al finalizar febrero con ganancias cercanas al 3% en su cruce con el euro. El cómputo mensual es, incluso, su mejor registro desde el pasado mes de julio. Durante estos últimos 28 días, el billete verde ha recuperado los 0,94 euros. 

En el mercado de la renta fija, febrero ha sido el mes de ver el bono soberano de los Estados Unidos con vencimiento a 10 años, conocido como el T-Note, acercarse a la cota psicológica del 4%. Desde el primer de febrero, la deuda americana gana alrededor de 39 puntos básicos. Las ventas se impusieron, de hecho, en esta última sesión del mes y el papel supera el 3,9% de rendimiento.  

Lee más: ¿Por qué los inversores americanos abandonan la bolsa de EEUU?

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
USDEUR
0,9194
baja
-0,14%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 4% en febrero y se queda al filo de los 9.400 puntos

- La inflación avanza en febrero al 6,1%, máximos desde junio: los precios suben un 1% en el mes

Santander aumenta el pay-out del dividendo al 50%, recomprará más acciones y prevé más rentabilidad

- Aena olvida las pérdidas con 901 millones de beneficios y mejora su previsión de tráfico

- Tono mixto en Wall Street y alivio en los bonos

¿Por qué los inversores americanos abandonan la bolsa de EEUU?

En la última encuesta a gestores publicada por Bank of America, correspondiente a enero, el 39% de los inversores profesionales de todo el mundo infrapondera ahora en sus carteras a la bolsa americana, que es el mayor porcentaje desde octubre de 2005. En este sondeo ya se vio una clara rotación desde Wall Street hacia la eurozona, que antes estaba infraponderada en las carteras y ahora está sobreponderada para el mayor porcentaje de gestores desde febrero del año pasado.

Ampliar información icon-related

Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos: estos son los motivos

El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos. Asimismo, según ha informado el grupo constructor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente igualmente en Estados Unidos.

¿Por qué mudarse fuera de España? La compañía justifica este movimiento en que es una firma internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España. En concreto, el 82% de los ingresos de 2022 se generaron fuera de España y el 90% de su valor en bolsa procede del extranjero. La cúpula de la compañía está convencida de que las mayores oportunidades para el futuro se encuentran fuera de España.

Estados Unidos, el futuro.  Al mismo tiempo, espera que esta paso intermedio facilite el objetivo final de cotizar en Estados Unidos, país que junto con Canadá constituye uno de los mayores mercados de infraestructuras del mundo y donde mayor potencial de crecimiento tiene la compañía. Así, considera que existe un limitado número de compañías cotizadas con activos en Estados Unidos, por lo que su cotización en el mercado estadounidense podría potenciar la marca Ferrovial en ese país, permitiéndole acceder a un mercado de capitales mayor.

Ampliar información icon-related

EEUU dará ayudas a sus empresas de chips si vetan a China

Estados Unidos ha cerrado (definitivamente) las puertas de China a las empresas de semiconductores. Las compañías nacionales que quieran acceder a las ayudas contempladas en la Ley de Chips no podrán ampliar su capacidad de producción en el país asiático durante una década. Aunque la norma se aprobó el verano pasado, la administración ha detallado ahora cuáles son los requisitos para poder acceder a los fondos gubernamentales. 

Ampliar información icon-related

Tono mixto en Wall Street y alivio en los bonos

Los principales índices de Wall Street cotizan con signo mixto en la media sesión. El Dow Jones baja unas décimas sobre las 32.880 unidades. El S&P 500 repunta un 0,3% hasta los 3.994 puntos y el Nasdaq 100 avanza un cuarto de punto hasta los 12.085 puntos. 

Este martes, de nuevo, se aleja la idea de que los bancos centrales finalicen pronto el ciclo de ajustes en los tipos de interés. Eso ha provocado, tanto en Europa como en Estados Unidos, que los rendimientos de los bonos se calienten aún más. Sin embargo, al acercarse la mitad de la negociación en el mercado americano, los yields se han enfriado. Tanto el retorno del bono a dos años como la referencia a 10 años, el T-Note, avanzan un punto básico, hasta el 4,79% y el 3,93%, respectivamente.

Relacionado: "Vemos improbable e innecesaria una subida de 50 puntos básicos de la Fed"

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Solaria eleva ganancias sus un 87% en 2022

Solaria ganó 90 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento de sus beneficios del 87%. Durante este periodo, generó 1,4 teravatios hora (TWh), que supone un 63% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la compañía fotovoltaica española aumentó sus ingresos un 51%, hasta los 167,3 millones de euros, al tiempo que el resultado bruto de explotación (ebitda) subió un 58%, hasta alcanzar los 147,1 millones. 

A cierre de 2022, Solaria cuenta con un balance saneado, con 150,7 millones  en caja, a pesar de haber invertido 331 millones de euros en el año.

Te puede interesar: Solaria pierde un 'fan' de sus acciones

SOLARIA ENERGIA
11,80
sube
+5,26%
Ampliar información icon-related

¿Qué petrolera o gasística europea tiene más potencial?

Joan Cabrero, y asesor de Ecotrader, analiza técnicamente a TotalEnergies, Repsol, Eni, Enagás, Siemens Energy y Snam Rete Gas en su artículo de este martes, en el que indica "las zonas ideales" para situar las órdenes de compra en los mencionados títulos.

Ampliar información icon-related

Tesla anuncia su primera megafábrica en América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que Tesla construirá una fábrica en la ciudad mexicana de Monterrey, en el norte del país, convirtiéndose en la primera que tendrá la compañía en América Latina. En su conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano ha explicado que ha dialogado en dos ocasiones en la última semana con el director general de Tesla, Elon Musk, y se ha dado un "entendimiento" entre ambos para que la compañía invierta en el país.

La primera fábrica en Latam y séptima en el mundo. La fábrica sería la primera de Tesla al sur de la frontera de EEUU y parte de los planes de Musk para expandir la fabricación global, agregando nuevas plantas en Austin, Texas y Berlín. Además tiene otra de sus más importantes fábricas en Shangai. Entre todas estas, la compañía sumaba más de 100.000 empleados en 2022.

El problema del agua. El líder de la nación latinoamericana había planteado previamente su preocupación por la falta de agua para que Tesla construya en el norte de México. El viernes, reforzó el mensaje diciendo que la empresa no recibiría permisos si no había suficiente agua en esa región. Los compromisos de la empresa incluyen el uso de agua reciclada en todo el proceso de fabricación de los autos eléctricos, incluso para la pintura de los autos

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%

Santander y Grifols, la cara y la cruz de la sesión

Relacionado: Banco Santander mejora su retribución al accionista

Lee también: Grifols baja pese a anunciar una facturación récord

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 4% en febrero y se queda al filo de los 9.400 puntos

El Ibex 35 se ha quedado al filo de 9.400 puntos este martes tras subir un 0,86%. El selectivo nacional se está recuperando de las pérdidas de la semana pasada, con lo que vuelve a máximos de tres años, antes de que empezara la pandemia. Así, el índice ha cerrado en los 9.394,6 puntos tras ganar un 3,99% en el mes de febrero. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha bajado unas décimas hasta los 4.238 puntos, pero con un rebote del 1,8% en el mes. El DAX ha terminado sobre los 15.365 puntos. 

Aunque el rally en Europa ha perdido fuerza respecto a enero, los índices han terminado el segundo mes del año con ganancias. Lo han hecho en un contexto en el que se han deteriorado las expectativas que situaban en la cercanía el fin del ciclo restrictivo. A cambio, ahora el mercado ve a los bancos centrales en una postura más hawkish. Este mismo martes, la inflación ha vuelto a subir tanto en España como en Francia, lo que aleja el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE). Así, los pronósticos para los tipos de interés sitúan la tasa terminal en el 4% para la tasa de depósito (la que se toma como referencia) de la eurozona en febrero de 2024. 

"Las bolsas europeas han rubricado otro excepcional mes, que da continuidad al rally alcista que nació en los mínimos de octubre. Desde entonces, el control está en manos de los alcistas", destaca Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista señala que hasta que, no se pierda el soporte clave del DAX en los 15.180 puntos, no se puede descartar la tendencia alcista.

IBEX 35
11.268,70
baja
-0,50%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

El rally del euríbor ya se nota en las renegociaciones de hipotecas

La empinada escalada del euríbor provocó el despegue de las renegociaciones hipotecarias al final del ejercicio 2022 sin que la morosidad haya aflorado aún y, según expertos consultados, su recurso irá a más durante 2023.

Ampliar información icon-related

Los consumidores de EEUU ven la recesión en el horizonte

Los consumidores estadounidenses muestran más confianza en la marcha de la economía actual que en lo que ocurrirá en los próximos meses. El Índice de Situación Presente, que evalúa la actividad de las empresas y la fortaleza del mercado laboral, ha subido hasta los 152,8 puntos en febrero, según la encuesta que realiza The Conference Board. Sin embargo, el Índice de Expectativas, que se centra en los próximos meses, ha caído a los 69,7 puntos. Si el indicador se encuentra por debajo de los 80, se considera que habrá una recesión a lo largo de los próximos 12 meses. 

Con todo, la referencia general, el Índice de Confianza de los Consumidores, ha bajado en febrero por segundo mes consecutivo hasta los 102,9 puntos, quedándose por debajo de los 106 puntos de enero. Así, los estadounidenses consideran que la situación económica se va a deteriorar, pese a algunas de sus fortalezas actuales. 

Los depósitos serán el gran rival de los fondos este año

La decimotercera edición de la Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco deja varias conclusiones interesantes sobre la actual situación de la industria de la inversión. Una de las más destacables: qué tipo de activos perciben los gestores que supondrán la mayor amenaza en 2023 para los fondos de inversión.

Ampliar información icon-related

Este otro gurú de 'La gran apuesta' compra bonos "por primera vez en mucho tiempo"

No todo se ciñó a Michael Burry. El pequeño elenco de inversores de EEUU que supo ver el colapso de las hipotecas subprime en 2007, anticipándose a lo que sería la Gran Recesión, fue llevado por el periodista Michael Lewis al libro La gran apuesta, a la postre adaptada al cine. Dentro de ese grupo aparecía el inversor Steve Eisman, que en la película es interpretado por el actor Steve Carell bajo el nombre de Mark Baum. 

Más de 15 años después de aquella epopeya, Eisman sale a la palestra para decir que todo ha cambiado. Y que hay que comprar bonos. Este lunes dijo que está comprando bonos "por primera vez en mucho tiempo", con preferencia por la deuda a corto plazo, como los bonos del Tesoro de EEUU a dos años. Después de años de ofrecer rendimientos miserables en comparación con las acciones tecnológicas de alto vuelo, los bonos a corto plazo están ofreciendo los rendimientos más altos desde 2007, lo que ha llevado a algunos inversores -incluido el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio- a opinar que "el efectivo es el rey". De hecho, los rendimientos a dos años han subido desde principios de febrero hasta el 4,815% el lunes, cerca de su nivel más alto desde 2007.

Eisman también advirtió de que los inversores se enfrentan a un "nuevo paradigma", y que los días en que los inversores batían al mercado simplemente comprando y manteniendo valores tecnológicos de alto crecimiento han terminado. "Creo que los días en que la gente batía al mercado simplemente invirtiendo en tecnología se van a acabar. Y vamos a ir a un nuevo paradigma... Creo que los días de invertir en empresas que no tienen beneficios que tienen múltiplos de 200 se habrán acabado".

La bajada del litio beneficia a Tesla y a las mineras

Qué está pasando con el litio. "Los precios se están enfriando a medida que se acumula nueva oferta y surgen dudas sobre la demanda de vehículos eléctricos, con China frenando las subvenciones a los vehículos y el gigante de las baterías CATL bajando los precios de forma similar al recorte de precios de Tesla. Pero la minera líder Albemarle considera que la supresión de las subvenciones tendrá un impacto mínimo. Prevé un crecimiento del 40% en China este año y considera que el mayor reto es gestionar el fuerte crecimiento. Su homóloga Livent es igualmente optimista y prevé un volumen de ventas del 20% y mayores precios realizados. Ambas se preparan ya para precios más bajos, con valoraciones del PER (ratio precio-beneficios) en torno a 10 veces", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

La variante Tesla. "Su subida del 60% este año se enfrenta a una prueba clave con el día anual del inversor en su gigafactoría de Texas. Veremos actualizaciones sobre los plazos del cibercamión y el roadster, y las ubicaciones de expansión de las fábricas, desde México a Indonesia. Pero la atención se centrará en el tercer plan maestro. La actualización de las versiones de 2006 y 2016 contribuirá en gran medida a responder a la pregunta de si Tesla puede mantenerse por delante de la creciente competencia mundial de vehículos eléctricos ampliando la producción de automóviles y su cadena de suministro para producir un Model 2 más barato para el mercado de masas. Esto será clave para alcanzar su objetivo de producción anual de 20 millones de coches en 2030, multiplicado por 15", añade Laidler.

Lee también: El regalo inesperado para Musk y Tesla: la burbuja del litio se desinfla

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%

La vivienda se enfría aún más en EEUU, según el Case-Shiller

Los precios de la vivienda en EEUU disminuyeron en diciembre por sexto mes consecutivo, enviando a uno de los índices clave del inmobiliario del país un 2,7% a la baja desde su máximo del pasado junio. Los precios a nivel nacional cayeron un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, según datos desestacionalizados de S&P CoreLogic Case-Shiller. En diciembre, los precios seguían siendo más altos que un año antes, pero el ritmo de subida se ha enfriado. El índice nacional, sin desestacionalizar, subió un 5,8% anual, por debajo del 7,6% de noviembre.

Los compradores se retiraron del mercado a finales de 2022, afectados por unos tipos hipotecarios que se habían más que duplicado desde enero. La asequibilidad ya se había visto mermada por unos precios que alcanzaron máximos históricos durante la pandemia. A medida que el boom se desvanecía y las ventas disminuían, el valor total de las viviendas en EEUU se redujo en 2.300 millones de dólares en la segunda mitad del año, según un informe publicado la semana pasada por Redfin Corp. 

Target da una de cal y otra de arena a los mercados

Gana más de lo esperado. La cadena minorista estadounidense ha anunciado este martes que su beneficio por acción (BPA) en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2022 (acabado el pasado 28 de enero) fue de 1,89 dólares, un 41,1% inferior al registrado un año antes pero superior a los 1,40 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. En el conjunto del año fiscal el BPA ha sido de 5,98 dólares (-57,6% interanual).

Unas previsiones que decepcionan. Sin embargo, Target ha anticipado que su beneficio en el actual trimestre fiscal oscilará entre los 1,50 y 1,90 dólares por acción, por debajo de lo estimado previamente por los analistas. El pronóstico de BPA de la propia compañía para todo el ejercicio de 2023 es de 7,75-8,75 dólares, esto es, al menos un 29,6% más que en el recién terminado año fiscal.

Reacción positiva en bolsa. Con todo, las acciones de la compañía reaccionan al alza tras la apertura de Wall Street, revalorizándose cerca de un 3% y superando los 171 dólares de precio.

TARGET
145,16
sube
+0,53%

Leves caídas en Wall Street: el Dow Jones se aleja de los 33.000

Los números rojos se imponen en el arranque de esta jornada en la bolsa estadounidense, aunque las pérdidas son contenidas (de tres décimas máximo). El Dow Jones cae bajo los 32.800 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 se coloca en el entorno de los 3.970 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, ya mira de reojo las 12.000 unidades.

Contexto: "Vemos improbable e innecesaria una subida de 50 puntos básicos de la Fed"

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El plan de OHLA para reducir su deuda

La constructora ha configurado un nuevo plan de desinversiones con el que pretende estabilizar su posición financiera con la reducción de su deuda en el entorno de los 200 millones de euros y dejarla así por encima de los 200 millones, con ratio sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) acorde a lo que exigen los mercados financieros, según explican fuentes próximas a la empresa. OHLA ha anunciado este martes que en 2022 sufrió unas pérdidas cercanas a 97 millones de euros, frente al beneficio neto de 5,9 millones que logró el año anterior.

OHL
0,41
baja
-3,10%
Ampliar información icon-related

Sí, ACS negocia vender a Abertis la autopista SH-288 de Texas

La constructora española ha confirmado hoy que negocia traspasar a Abertis la autopista de peaje SH-288 de Texas, en Estados Unidos, como adelantó elEconomista.es el pasado viernes. "Estamos hablando con Abertis [sobre la venta]", ha afirmado el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, en la presentación de los resultados de 2022 del grupo. La valoración del activo podría situarse por encima de los 2.000 millones de euros.

ACS
41,16
sube
+0,78%
Ampliar información icon-related

Société Générale entra en el capital de Sacyr

Société Générale ha aflorado una participación en el capital de Sacyr del 5,117%, pasando a ser el cuarto mayor accionista de la constructora española. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad traspasó el pasado 22 de febrero este umbral, siendo la primera vez que entra en el capital de Sacyr. En total, son 34,1 millones de acciones de la compañía con un valor actual de mercado de 106 millones de euros, recoge Europa Press.

¿Quiénes son los mayores accionistas de Sacyr? La petrolera Disa (14,6%) mantiene la mayor participación, seguida de José Manuel Loureda, fundador de la constructora (8,3%); Goldman Sachs (6,3%); Société Générale (5,1%); Beta Asociados (José del Pilar Moreno Carretero, con el 5%), Rubric Capital (4,4%) y Nortia Capital (Manuel Lao, con el 3,05%).

Relacionado: Sacyr vuelve a beneficios

SACYR
3,45
sube
+1,29%

Los bonos europeos sufren las expectativas de subidas de tipos

La subida de las expectativas de alza de tipos del BCE este martes se ha trasladado a los bonos europeos, con caída de los precios y un aumento generalizado de los rendimientos. Mención específica merece el bono alemán a dos años, cuyo interés exigido ha escalado esta jornada por encima del 3,17%, máximos de 2008, en plena Gran Crisis Financiera. El bund alemán a 10 años supera el 2,7% y se mantiene en máximos desde 2011, el francés al 3,17%, el español sobrepasa el 3,74% -batiendo máximos del pasado diciembre y alcanzando niveles de 2013- y el italiano en el 4,56%.

Lo que se mantiene es el diferencial de los bonos periféricos, medido habitualmente en el spread bono italiano a 10 años-bund alemán. Ahora mismo se encuentra en torno a los 180 puntos básicos, aun lejos de los 250 registrados el pasado octubre, pese a que el BCE ya había aprobado su 'escudo antifragmentación'.

Ampliar información icon-related

La primera economía de la UE en caer en recesión técnica

Finlandia entró en recesión técnica en la segunda mitad de 2022 tras registrar una caída de su producto interior bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos, según los datos difundidos este martes por la agencia nacional de estadística Tilastokeskus.

En concreto, el PIB finlandés se contrajo un 0,6% entre octubre y diciembre en relación al trimestre anterior, una caída que se suma al retroceso del 0,1% registrado entre julio y septiembre, según los datos preliminares recogidos por Efe. Esta contracción económica se debió sobre todo al "claro descenso" de las exportaciones, la inversión y el consumo privado, especialmente durante el último trimestre del año, de acuerdo al comunicado de Tilastokeskus.

Relacionado: Alemania acabó 2022 peor de lo esperado

China puede desbaratar los planes energéticos de Europa, según la AIE

La Unión Europea (UE) se ha pasado meses y meses haciendo cálculos para cuadrar las reservas de gas ante los recortes de suministro de Rusia. Sin embargo, este 2023 la gran amenaza para la UE no será Moscú, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El despertar de la economía de China y su voracidad energética (es el mayor importador de petróleo y de gas natural licuado) han pasado a ser la mayor amenaza para el Viejo Continente.

La AIE lo deja así de claro: los suministros de gas que fluyen hacia Europa podrían verse más afectados por un aumento mayor de lo esperado en la demanda china este año que por una interrupción total de los flujos rusos. Sin las restricciones del covid y sin la ayuda de las cálidas temperaturas de este invierno, Europa puede vivir una auténtica pesadilla energética.

Ampliar información icon-related

La acción de Cellnex 'copia' la evolución de sus bonos

"Creemos que sus títulos pueden recuperarse mucho este año a medida que la compañía se focalice en monetizar su base de activos actual, además de que incluso podría recibir interés por parte de algún comprador", dice Jefferies en un comentario reciente.

CELLNEX TELECOM
33,83
sube
+1,14%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 'rompe' los 9.400 empujado por Santander (+5%)

Las bolsas de Europa comenzaban este martes consolidando pero llegan al ecuador de la jornada con signo mixto y movimientos contenidos (inferiores al 0,5%) ante la indeterminación de los futuros de Wall Street. Eso sí, hay una clara excepción: la renta variable española sube con fuerza (por encima de un 1%) y el Ibex 35, su principal índice, rebasa la cota de los 9.400 puntos, un nivel que no se veía desde hace tres años.

¿Por qué? El Ibex se ve impulsado por uno de sus 'pesos pesados', Banco Santander, cuya cotización se dispara más de un 5% a máximos desde febrero de 2020 después de anunciar que aumenta la retribución a sus accionistas en el marco de su Día del Inversor. El resto de entidades del selectivo también se revalorizan con ganas (Banco Sabadell: +3,9%; Unicaja: +2,7%; BBVA: 2,6%; CaixaBank: +2,4%; Bankinter: +2,3%). En la parte alta de la tabla también se cuela Aena (+2,2%), que ha publicado resultados. En cambio, Grifols (-4,6%) y Acciona (-2,8%) cotizan a la baja sus respectivos balances anuales.

SANTANDER
4,76
sube
+0,15%
IBEX 35
11.268,70
baja
-0,50%
Ampliar información icon-related

La expectativa de subida de tipos del BCE se va a un desconocido 4%

Se puede decir que se veía venir. La reciente fortaleza de los datos macro de EEUU y de algunos en la eurozona como los PMI flash de febrero hacían presagiar un mayor esfuerzo subiendo tipos por parte de los bancos centrales. La lectura de PCE subyacente de EEUU conocida el pasado viernes constataba, además, que las presiones inflacionarias siguen ahí. Este lunes las expectativas de subidas de tipos del BCE a través de los swaps en el mercado alcanzaban un hito: por primera vez se contemplaban subidas de tipos hasta 2024, dándose el tipo terminal en febrero superando el 3,8%.

La cosa ha ido a más este martes con los datos de inflación de Francia y España. En ambos casos se ha apreciado una subida que confirma que el camino de la desinflación no está tan nítido como se esperaba. Las apuestas del mercado han empezado a contemplar un tipo terminal cercano al 4% (ahora mismo en el 2,5%) en la tasa de depósito del BCE para diciembre de 2023-febrero de 2024.

Ampliar información icon-related

Banco Sabadell vende casi todo el capital de su filial Nexi

Banco Sabadell anunció ayer la venta del 80% de su filial de pagos a Nexi por 280 millones de euros. La entidad se reserva así el 20% del capital de la compañía durante, al menos, los próximos tres años. | Lee también: El CEO de Colonial entra en el consejo de Banco Sabadell.

SABADELL
1,91
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Grifols baja un 6% pese a anunciar una facturación récord

La cotización de Grifols no remonta. Si hace seis días la biotecnológica catalana sufrió un batacazo mayor al 10%, este martes baja hasta cerca de un 6%, a menos de 12 euros por acción, después de anunciar sus resultados de 2022. Y eso que en dicho ejercicio la compañía logró un beneficio de 208 millones de euros (un 10,4% más respecto al año anterior) y unos ingresos de 6.064 millones, un "récord", según la propia firma.

Una recomendación de compra menos. Los analistas, por ahora, no han variado su recomendación o valoración sobre Grifols después de que esta haya rendido cuentas. No obstante, Bestinver se adelantó ayer a la publicación del balance anual y, aunque mantuvo el precio objetivo en 13,5 euros, empeoró su consejo de 'comprar' a 'retener' (o 'neutral'). 

¿Qué opinan los demás expertos? El consenso de Bloomberg da a la fabricante de hemoderivados una valoración media a 12 meses de 18,17 euros la acción. En otras palabras, un potencial superior al 50% desde los mínimos de hoy. De hecho, la mayoría de firmas de análisis (15 o el 65,2% del consenso) apuestan por la recomendación de compra, siete tienen una visión 'neutral' y solo una se decanta por 'vender'.

GRIFOLS
9,40
sube
+2,58%
Ampliar información icon-related

"Vemos improbable e innecesaria una subida de 50 puntos básicos de la Fed"

"La subida de 25 puntos básicos de la Fed en los tipos de interés en junio ya está totalmente prevista (25 puntos básicos para marzo, mayo y junio), pero el mercado también contempla una subida de 25 puntos básicos en julio. Se sigue considerando menos probable que probable, pero aun así, es un cambio considerable respecto a la situación de hace tan solo unas semanas, cuando se debatía si la Reserva Federal subiría en mayo, e incluso había algunas dudas sobre marzo. Ahora se habla de un posible movimiento de 50 puntos básicos, aunque lo vemos bastante improbable y, de hecho, innecesario. La Reserva Federal necesita un cierto grado de estabilidad subyacente para estar en condiciones de endurecer su política monetaria, por lo que aumentar el volumen de las subidas sería contraproducente", comenta el equipo de ING liderado por Padhraic Garvey.

Lee también: ¿Están los mercados al fin siguiendo a la Fed?