Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0905sube+0,29%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

Wall Street cierra un febrero para olvidar con el Dow Jones perdiendo un 4%

Los temores a una recesión, que son cada vez más reales en Estados Unidos, han castigado a los principales índices de Wall Street durante este último mes y el mercado norteamericano cierra el cómputo de febrero en negativo. Las pérdidas en los últimos 28 días rondan el 2,62% en el caso del S&P 500, frente al más del 6% que ganó en enero. Estas se extienden incluso por encima del 4,2% en el Dow Jones, que ya cede en el ejercicio. Por su parte, el Nasdaq 100 es el selectivo menos perjudicado y su retroceso mensual no alcanza el 1,11%. 

Tras cuatro meses consecutivos cerrando en números rojos, el dólar recupera el positivo al finalizar febrero con ganancias cercanas al 3% en su cruce con el euro. El cómputo mensual es, incluso, su mejor registro desde el pasado mes de julio. Durante estos últimos 28 días, el billete verde ha recuperado los 0,94 euros. 

En el mercado de la renta fija, febrero ha sido el mes de ver el bono soberano de los Estados Unidos con vencimiento a 10 años, conocido como el T-Note, acercarse a la cota psicológica del 4%. Desde el primer de febrero, la deuda americana gana alrededor de 39 puntos básicos. Las ventas se impusieron, de hecho, en esta última sesión del mes y el papel supera el 3,9% de rendimiento.  

Lee más: ¿Por qué los inversores americanos abandonan la bolsa de EEUU?

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
USDEUR
0,9170
baja
-0,29%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 4% en febrero y se queda al filo de los 9.400 puntos

- La inflación avanza en febrero al 6,1%, máximos desde junio: los precios suben un 1% en el mes

Santander aumenta el pay-out del dividendo al 50%, recomprará más acciones y prevé más rentabilidad

- Aena olvida las pérdidas con 901 millones de beneficios y mejora su previsión de tráfico

- Tono mixto en Wall Street y alivio en los bonos

¿Por qué los inversores americanos abandonan la bolsa de EEUU?

En la última encuesta a gestores publicada por Bank of America, correspondiente a enero, el 39% de los inversores profesionales de todo el mundo infrapondera ahora en sus carteras a la bolsa americana, que es el mayor porcentaje desde octubre de 2005. En este sondeo ya se vio una clara rotación desde Wall Street hacia la eurozona, que antes estaba infraponderada en las carteras y ahora está sobreponderada para el mayor porcentaje de gestores desde febrero del año pasado.

Ampliar información icon-related

Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos: estos son los motivos

El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos. Asimismo, según ha informado el grupo constructor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente igualmente en Estados Unidos.

¿Por qué mudarse fuera de España? La compañía justifica este movimiento en que es una firma internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España. En concreto, el 82% de los ingresos de 2022 se generaron fuera de España y el 90% de su valor en bolsa procede del extranjero. La cúpula de la compañía está convencida de que las mayores oportunidades para el futuro se encuentran fuera de España.

Estados Unidos, el futuro.  Al mismo tiempo, espera que esta paso intermedio facilite el objetivo final de cotizar en Estados Unidos, país que junto con Canadá constituye uno de los mayores mercados de infraestructuras del mundo y donde mayor potencial de crecimiento tiene la compañía. Así, considera que existe un limitado número de compañías cotizadas con activos en Estados Unidos, por lo que su cotización en el mercado estadounidense podría potenciar la marca Ferrovial en ese país, permitiéndole acceder a un mercado de capitales mayor.

Ampliar información icon-related

EEUU dará ayudas a sus empresas de chips si vetan a China

Estados Unidos ha cerrado (definitivamente) las puertas de China a las empresas de semiconductores. Las compañías nacionales que quieran acceder a las ayudas contempladas en la Ley de Chips no podrán ampliar su capacidad de producción en el país asiático durante una década. Aunque la norma se aprobó el verano pasado, la administración ha detallado ahora cuáles son los requisitos para poder acceder a los fondos gubernamentales. 

Ampliar información icon-related

Tono mixto en Wall Street y alivio en los bonos

Los principales índices de Wall Street cotizan con signo mixto en la media sesión. El Dow Jones baja unas décimas sobre las 32.880 unidades. El S&P 500 repunta un 0,3% hasta los 3.994 puntos y el Nasdaq 100 avanza un cuarto de punto hasta los 12.085 puntos. 

Este martes, de nuevo, se aleja la idea de que los bancos centrales finalicen pronto el ciclo de ajustes en los tipos de interés. Eso ha provocado, tanto en Europa como en Estados Unidos, que los rendimientos de los bonos se calienten aún más. Sin embargo, al acercarse la mitad de la negociación en el mercado americano, los yields se han enfriado. Tanto el retorno del bono a dos años como la referencia a 10 años, el T-Note, avanzan un punto básico, hasta el 4,79% y el 3,93%, respectivamente.

Relacionado: "Vemos improbable e innecesaria una subida de 50 puntos básicos de la Fed"

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Solaria eleva ganancias sus un 87% en 2022

Solaria ganó 90 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento de sus beneficios del 87%. Durante este periodo, generó 1,4 teravatios hora (TWh), que supone un 63% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la compañía fotovoltaica española aumentó sus ingresos un 51%, hasta los 167,3 millones de euros, al tiempo que el resultado bruto de explotación (ebitda) subió un 58%, hasta alcanzar los 147,1 millones. 

A cierre de 2022, Solaria cuenta con un balance saneado, con 150,7 millones  en caja, a pesar de haber invertido 331 millones de euros en el año.

Te puede interesar: Solaria pierde un 'fan' de sus acciones

SOLARIA ENERGIA
11,72
sube
+0,60%
Ampliar información icon-related

¿Qué petrolera o gasística europea tiene más potencial?

Joan Cabrero, y asesor de Ecotrader, analiza técnicamente a TotalEnergies, Repsol, Eni, Enagás, Siemens Energy y Snam Rete Gas en su artículo de este martes, en el que indica "las zonas ideales" para situar las órdenes de compra en los mencionados títulos.

Ampliar información icon-related

Tesla anuncia su primera megafábrica en América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que Tesla construirá una fábrica en la ciudad mexicana de Monterrey, en el norte del país, convirtiéndose en la primera que tendrá la compañía en América Latina. En su conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano ha explicado que ha dialogado en dos ocasiones en la última semana con el director general de Tesla, Elon Musk, y se ha dado un "entendimiento" entre ambos para que la compañía invierta en el país.

La primera fábrica en Latam y séptima en el mundo. La fábrica sería la primera de Tesla al sur de la frontera de EEUU y parte de los planes de Musk para expandir la fabricación global, agregando nuevas plantas en Austin, Texas y Berlín. Además tiene otra de sus más importantes fábricas en Shangai. Entre todas estas, la compañía sumaba más de 100.000 empleados en 2022.

El problema del agua. El líder de la nación latinoamericana había planteado previamente su preocupación por la falta de agua para que Tesla construya en el norte de México. El viernes, reforzó el mensaje diciendo que la empresa no recibiría permisos si no había suficiente agua en esa región. Los compromisos de la empresa incluyen el uso de agua reciclada en todo el proceso de fabricación de los autos eléctricos, incluso para la pintura de los autos

TESLA MTRS
248,33
sube
+3,20%

Santander y Grifols, la cara y la cruz de la sesión

Relacionado: Banco Santander mejora su retribución al accionista

Lee también: Grifols baja pese a anunciar una facturación récord

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 4% en febrero y se queda al filo de los 9.400 puntos

El Ibex 35 se ha quedado al filo de 9.400 puntos este martes tras subir un 0,86%. El selectivo nacional se está recuperando de las pérdidas de la semana pasada, con lo que vuelve a máximos de tres años, antes de que empezara la pandemia. Así, el índice ha cerrado en los 9.394,6 puntos tras ganar un 3,99% en el mes de febrero. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha bajado unas décimas hasta los 4.238 puntos, pero con un rebote del 1,8% en el mes. El DAX ha terminado sobre los 15.365 puntos. 

Aunque el rally en Europa ha perdido fuerza respecto a enero, los índices han terminado el segundo mes del año con ganancias. Lo han hecho en un contexto en el que se han deteriorado las expectativas que situaban en la cercanía el fin del ciclo restrictivo. A cambio, ahora el mercado ve a los bancos centrales en una postura más hawkish. Este mismo martes, la inflación ha vuelto a subir tanto en España como en Francia, lo que aleja el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE). Así, los pronósticos para los tipos de interés sitúan la tasa terminal en el 4% para la tasa de depósito (la que se toma como referencia) de la eurozona en febrero de 2024. 

"Las bolsas europeas han rubricado otro excepcional mes, que da continuidad al rally alcista que nació en los mínimos de octubre. Desde entonces, el control está en manos de los alcistas", destaca Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista señala que hasta que, no se pierda el soporte clave del DAX en los 15.180 puntos, no se puede descartar la tendencia alcista.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

El rally del euríbor ya se nota en las renegociaciones de hipotecas

La empinada escalada del euríbor provocó el despegue de las renegociaciones hipotecarias al final del ejercicio 2022 sin que la morosidad haya aflorado aún y, según expertos consultados, su recurso irá a más durante 2023.

Ampliar información icon-related

Los consumidores de EEUU ven la recesión en el horizonte

Los consumidores estadounidenses muestran más confianza en la marcha de la economía actual que en lo que ocurrirá en los próximos meses. El Índice de Situación Presente, que evalúa la actividad de las empresas y la fortaleza del mercado laboral, ha subido hasta los 152,8 puntos en febrero, según la encuesta que realiza The Conference Board. Sin embargo, el Índice de Expectativas, que se centra en los próximos meses, ha caído a los 69,7 puntos. Si el indicador se encuentra por debajo de los 80, se considera que habrá una recesión a lo largo de los próximos 12 meses. 

Con todo, la referencia general, el Índice de Confianza de los Consumidores, ha bajado en febrero por segundo mes consecutivo hasta los 102,9 puntos, quedándose por debajo de los 106 puntos de enero. Así, los estadounidenses consideran que la situación económica se va a deteriorar, pese a algunas de sus fortalezas actuales. 

Los depósitos serán el gran rival de los fondos este año

La decimotercera edición de la Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco deja varias conclusiones interesantes sobre la actual situación de la industria de la inversión. Una de las más destacables: qué tipo de activos perciben los gestores que supondrán la mayor amenaza en 2023 para los fondos de inversión.

Ampliar información icon-related

Este otro gurú de 'La gran apuesta' compra bonos "por primera vez en mucho tiempo"

No todo se ciñó a Michael Burry. El pequeño elenco de inversores de EEUU que supo ver el colapso de las hipotecas subprime en 2007, anticipándose a lo que sería la Gran Recesión, fue llevado por el periodista Michael Lewis al libro La gran apuesta, a la postre adaptada al cine. Dentro de ese grupo aparecía el inversor Steve Eisman, que en la película es interpretado por el actor Steve Carell bajo el nombre de Mark Baum. 

Más de 15 años después de aquella epopeya, Eisman sale a la palestra para decir que todo ha cambiado. Y que hay que comprar bonos. Este lunes dijo que está comprando bonos "por primera vez en mucho tiempo", con preferencia por la deuda a corto plazo, como los bonos del Tesoro de EEUU a dos años. Después de años de ofrecer rendimientos miserables en comparación con las acciones tecnológicas de alto vuelo, los bonos a corto plazo están ofreciendo los rendimientos más altos desde 2007, lo que ha llevado a algunos inversores -incluido el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio- a opinar que "el efectivo es el rey". De hecho, los rendimientos a dos años han subido desde principios de febrero hasta el 4,815% el lunes, cerca de su nivel más alto desde 2007.

Eisman también advirtió de que los inversores se enfrentan a un "nuevo paradigma", y que los días en que los inversores batían al mercado simplemente comprando y manteniendo valores tecnológicos de alto crecimiento han terminado. "Creo que los días en que la gente batía al mercado simplemente invirtiendo en tecnología se van a acabar. Y vamos a ir a un nuevo paradigma... Creo que los días de invertir en empresas que no tienen beneficios que tienen múltiplos de 200 se habrán acabado".

La bajada del litio beneficia a Tesla y a las mineras

Qué está pasando con el litio. "Los precios se están enfriando a medida que se acumula nueva oferta y surgen dudas sobre la demanda de vehículos eléctricos, con China frenando las subvenciones a los vehículos y el gigante de las baterías CATL bajando los precios de forma similar al recorte de precios de Tesla. Pero la minera líder Albemarle considera que la supresión de las subvenciones tendrá un impacto mínimo. Prevé un crecimiento del 40% en China este año y considera que el mayor reto es gestionar el fuerte crecimiento. Su homóloga Livent es igualmente optimista y prevé un volumen de ventas del 20% y mayores precios realizados. Ambas se preparan ya para precios más bajos, con valoraciones del PER (ratio precio-beneficios) en torno a 10 veces", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

La variante Tesla. "Su subida del 60% este año se enfrenta a una prueba clave con el día anual del inversor en su gigafactoría de Texas. Veremos actualizaciones sobre los plazos del cibercamión y el roadster, y las ubicaciones de expansión de las fábricas, desde México a Indonesia. Pero la atención se centrará en el tercer plan maestro. La actualización de las versiones de 2006 y 2016 contribuirá en gran medida a responder a la pregunta de si Tesla puede mantenerse por delante de la creciente competencia mundial de vehículos eléctricos ampliando la producción de automóviles y su cadena de suministro para producir un Model 2 más barato para el mercado de masas. Esto será clave para alcanzar su objetivo de producción anual de 20 millones de coches en 2030, multiplicado por 15", añade Laidler.

Lee también: El regalo inesperado para Musk y Tesla: la burbuja del litio se desinfla

TESLA MTRS
248,33
sube
+3,20%

La vivienda se enfría aún más en EEUU, según el Case-Shiller

Los precios de la vivienda en EEUU disminuyeron en diciembre por sexto mes consecutivo, enviando a uno de los índices clave del inmobiliario del país un 2,7% a la baja desde su máximo del pasado junio. Los precios a nivel nacional cayeron un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, según datos desestacionalizados de S&P CoreLogic Case-Shiller. En diciembre, los precios seguían siendo más altos que un año antes, pero el ritmo de subida se ha enfriado. El índice nacional, sin desestacionalizar, subió un 5,8% anual, por debajo del 7,6% de noviembre.

Los compradores se retiraron del mercado a finales de 2022, afectados por unos tipos hipotecarios que se habían más que duplicado desde enero. La asequibilidad ya se había visto mermada por unos precios que alcanzaron máximos históricos durante la pandemia. A medida que el boom se desvanecía y las ventas disminuían, el valor total de las viviendas en EEUU se redujo en 2.300 millones de dólares en la segunda mitad del año, según un informe publicado la semana pasada por Redfin Corp. 

Target da una de cal y otra de arena a los mercados

Gana más de lo esperado. La cadena minorista estadounidense ha anunciado este martes que su beneficio por acción (BPA) en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2022 (acabado el pasado 28 de enero) fue de 1,89 dólares, un 41,1% inferior al registrado un año antes pero superior a los 1,40 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. En el conjunto del año fiscal el BPA ha sido de 5,98 dólares (-57,6% interanual).

Unas previsiones que decepcionan. Sin embargo, Target ha anticipado que su beneficio en el actual trimestre fiscal oscilará entre los 1,50 y 1,90 dólares por acción, por debajo de lo estimado previamente por los analistas. El pronóstico de BPA de la propia compañía para todo el ejercicio de 2023 es de 7,75-8,75 dólares, esto es, al menos un 29,6% más que en el recién terminado año fiscal.

Reacción positiva en bolsa. Con todo, las acciones de la compañía reaccionan al alza tras la apertura de Wall Street, revalorizándose cerca de un 3% y superando los 171 dólares de precio.

TARGET
152,80
sube
+0,91%

Leves caídas en Wall Street: el Dow Jones se aleja de los 33.000

Los números rojos se imponen en el arranque de esta jornada en la bolsa estadounidense, aunque las pérdidas son contenidas (de tres décimas máximo). El Dow Jones cae bajo los 32.800 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 se coloca en el entorno de los 3.970 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, ya mira de reojo las 12.000 unidades.

Contexto: "Vemos improbable e innecesaria una subida de 50 puntos básicos de la Fed"

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

El plan de OHLA para reducir su deuda

La constructora ha configurado un nuevo plan de desinversiones con el que pretende estabilizar su posición financiera con la reducción de su deuda en el entorno de los 200 millones de euros y dejarla así por encima de los 200 millones, con ratio sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) acorde a lo que exigen los mercados financieros, según explican fuentes próximas a la empresa. OHLA ha anunciado este martes que en 2022 sufrió unas pérdidas cercanas a 97 millones de euros, frente al beneficio neto de 5,9 millones que logró el año anterior.

OHL
0,34
sube
+1,15%
Ampliar información icon-related

Sí, ACS negocia vender a Abertis la autopista SH-288 de Texas

La constructora española ha confirmado hoy que negocia traspasar a Abertis la autopista de peaje SH-288 de Texas, en Estados Unidos, como adelantó elEconomista.es el pasado viernes. "Estamos hablando con Abertis [sobre la venta]", ha afirmado el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, en la presentación de los resultados de 2022 del grupo. La valoración del activo podría situarse por encima de los 2.000 millones de euros.

ACS
39,36
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

Société Générale entra en el capital de Sacyr

Société Générale ha aflorado una participación en el capital de Sacyr del 5,117%, pasando a ser el cuarto mayor accionista de la constructora española. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad traspasó el pasado 22 de febrero este umbral, siendo la primera vez que entra en el capital de Sacyr. En total, son 34,1 millones de acciones de la compañía con un valor actual de mercado de 106 millones de euros, recoge Europa Press.

¿Quiénes son los mayores accionistas de Sacyr? La petrolera Disa (14,6%) mantiene la mayor participación, seguida de José Manuel Loureda, fundador de la constructora (8,3%); Goldman Sachs (6,3%); Société Générale (5,1%); Beta Asociados (José del Pilar Moreno Carretero, con el 5%), Rubric Capital (4,4%) y Nortia Capital (Manuel Lao, con el 3,05%).

Relacionado: Sacyr vuelve a beneficios

SACYR
3,39
baja
-1,22%

Los bonos europeos sufren las expectativas de subidas de tipos

La subida de las expectativas de alza de tipos del BCE este martes se ha trasladado a los bonos europeos, con caída de los precios y un aumento generalizado de los rendimientos. Mención específica merece el bono alemán a dos años, cuyo interés exigido ha escalado esta jornada por encima del 3,17%, máximos de 2008, en plena Gran Crisis Financiera. El bund alemán a 10 años supera el 2,7% y se mantiene en máximos desde 2011, el francés al 3,17%, el español sobrepasa el 3,74% -batiendo máximos del pasado diciembre y alcanzando niveles de 2013- y el italiano en el 4,56%.

Lo que se mantiene es el diferencial de los bonos periféricos, medido habitualmente en el spread bono italiano a 10 años-bund alemán. Ahora mismo se encuentra en torno a los 180 puntos básicos, aun lejos de los 250 registrados el pasado octubre, pese a que el BCE ya había aprobado su 'escudo antifragmentación'.

Ampliar información icon-related

La primera economía de la UE en caer en recesión técnica

Finlandia entró en recesión técnica en la segunda mitad de 2022 tras registrar una caída de su producto interior bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos, según los datos difundidos este martes por la agencia nacional de estadística Tilastokeskus.

En concreto, el PIB finlandés se contrajo un 0,6% entre octubre y diciembre en relación al trimestre anterior, una caída que se suma al retroceso del 0,1% registrado entre julio y septiembre, según los datos preliminares recogidos por Efe. Esta contracción económica se debió sobre todo al "claro descenso" de las exportaciones, la inversión y el consumo privado, especialmente durante el último trimestre del año, de acuerdo al comunicado de Tilastokeskus.

Relacionado: Alemania acabó 2022 peor de lo esperado

China puede desbaratar los planes energéticos de Europa, según la AIE

La Unión Europea (UE) se ha pasado meses y meses haciendo cálculos para cuadrar las reservas de gas ante los recortes de suministro de Rusia. Sin embargo, este 2023 la gran amenaza para la UE no será Moscú, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El despertar de la economía de China y su voracidad energética (es el mayor importador de petróleo y de gas natural licuado) han pasado a ser la mayor amenaza para el Viejo Continente.

La AIE lo deja así de claro: los suministros de gas que fluyen hacia Europa podrían verse más afectados por un aumento mayor de lo esperado en la demanda china este año que por una interrupción total de los flujos rusos. Sin las restricciones del covid y sin la ayuda de las cálidas temperaturas de este invierno, Europa puede vivir una auténtica pesadilla energética.

Ampliar información icon-related

La acción de Cellnex 'copia' la evolución de sus bonos

"Creemos que sus títulos pueden recuperarse mucho este año a medida que la compañía se focalice en monetizar su base de activos actual, además de que incluso podría recibir interés por parte de algún comprador", dice Jefferies en un comentario reciente.

CELLNEX TELECOM
33,36
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 'rompe' los 9.400 empujado por Santander (+5%)

Las bolsas de Europa comenzaban este martes consolidando pero llegan al ecuador de la jornada con signo mixto y movimientos contenidos (inferiores al 0,5%) ante la indeterminación de los futuros de Wall Street. Eso sí, hay una clara excepción: la renta variable española sube con fuerza (por encima de un 1%) y el Ibex 35, su principal índice, rebasa la cota de los 9.400 puntos, un nivel que no se veía desde hace tres años.

¿Por qué? El Ibex se ve impulsado por uno de sus 'pesos pesados', Banco Santander, cuya cotización se dispara más de un 5% a máximos desde febrero de 2020 después de anunciar que aumenta la retribución a sus accionistas en el marco de su Día del Inversor. El resto de entidades del selectivo también se revalorizan con ganas (Banco Sabadell: +3,9%; Unicaja: +2,7%; BBVA: 2,6%; CaixaBank: +2,4%; Bankinter: +2,3%). En la parte alta de la tabla también se cuela Aena (+2,2%), que ha publicado resultados. En cambio, Grifols (-4,6%) y Acciona (-2,8%) cotizan a la baja sus respectivos balances anuales.

SANTANDER
4,51
sube
+1,04%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

La expectativa de subida de tipos del BCE se va a un desconocido 4%

Se puede decir que se veía venir. La reciente fortaleza de los datos macro de EEUU y de algunos en la eurozona como los PMI flash de febrero hacían presagiar un mayor esfuerzo subiendo tipos por parte de los bancos centrales. La lectura de PCE subyacente de EEUU conocida el pasado viernes constataba, además, que las presiones inflacionarias siguen ahí. Este lunes las expectativas de subidas de tipos del BCE a través de los swaps en el mercado alcanzaban un hito: por primera vez se contemplaban subidas de tipos hasta 2024, dándose el tipo terminal en febrero superando el 3,8%.

La cosa ha ido a más este martes con los datos de inflación de Francia y España. En ambos casos se ha apreciado una subida que confirma que el camino de la desinflación no está tan nítido como se esperaba. Las apuestas del mercado han empezado a contemplar un tipo terminal cercano al 4% (ahora mismo en el 2,5%) en la tasa de depósito del BCE para diciembre de 2023-febrero de 2024.

Ampliar información icon-related

Banco Sabadell vende casi todo el capital de su filial Nexi

Banco Sabadell anunció ayer la venta del 80% de su filial de pagos a Nexi por 280 millones de euros. La entidad se reserva así el 20% del capital de la compañía durante, al menos, los próximos tres años. | Lee también: El CEO de Colonial entra en el consejo de Banco Sabadell.

SABADELL
1,91
sube
+0,95%
Ampliar información icon-related

Grifols baja un 6% pese a anunciar una facturación récord

La cotización de Grifols no remonta. Si hace seis días la biotecnológica catalana sufrió un batacazo mayor al 10%, este martes baja hasta cerca de un 6%, a menos de 12 euros por acción, después de anunciar sus resultados de 2022. Y eso que en dicho ejercicio la compañía logró un beneficio de 208 millones de euros (un 10,4% más respecto al año anterior) y unos ingresos de 6.064 millones, un "récord", según la propia firma.

Una recomendación de compra menos. Los analistas, por ahora, no han variado su recomendación o valoración sobre Grifols después de que esta haya rendido cuentas. No obstante, Bestinver se adelantó ayer a la publicación del balance anual y, aunque mantuvo el precio objetivo en 13,5 euros, empeoró su consejo de 'comprar' a 'retener' (o 'neutral'). 

¿Qué opinan los demás expertos? El consenso de Bloomberg da a la fabricante de hemoderivados una valoración media a 12 meses de 18,17 euros la acción. En otras palabras, un potencial superior al 50% desde los mínimos de hoy. De hecho, la mayoría de firmas de análisis (15 o el 65,2% del consenso) apuestan por la recomendación de compra, siete tienen una visión 'neutral' y solo una se decanta por 'vender'.

GRIFOLS
9,83
baja
-1,91%
Ampliar información icon-related

"Vemos improbable e innecesaria una subida de 50 puntos básicos de la Fed"

"La subida de 25 puntos básicos de la Fed en los tipos de interés en junio ya está totalmente prevista (25 puntos básicos para marzo, mayo y junio), pero el mercado también contempla una subida de 25 puntos básicos en julio. Se sigue considerando menos probable que probable, pero aun así, es un cambio considerable respecto a la situación de hace tan solo unas semanas, cuando se debatía si la Reserva Federal subiría en mayo, e incluso había algunas dudas sobre marzo. Ahora se habla de un posible movimiento de 50 puntos básicos, aunque lo vemos bastante improbable y, de hecho, innecesario. La Reserva Federal necesita un cierto grado de estabilidad subyacente para estar en condiciones de endurecer su política monetaria, por lo que aumentar el volumen de las subidas sería contraproducente", comenta el equipo de ING liderado por Padhraic Garvey.

Lee también: ¿Están los mercados al fin siguiendo a la Fed?  

El interés del bono español, en máximos desde diciembre

La rentabilidad del bono español a 10 años, el de referencia, mantiene la escalada de las últimas sesiones: este martes llega a rozar el 3,63%, su mayor nivel desde finales de diciembre. Acabó la jornada anterior en el 3,535%, recuerda Efe.

De la misma manera, la rentabilidad del bono alemán a 10 años (el bund), considerado el más seguro de Europa, escala hasta el 2,665%, desde el 2,578% anterior, con lo que alcanza máximos desde julio de 2011. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide la diferencia entre el bono alemán y el nacional, supera los 100 puntos básicos.

Relacionado: La inflación en España avanza en febrero al 6,1%, máximos desde junio

Lee también: Lo que nos está queriendo decir un bono alemán a dos años 'de vuelta' a la Gran Crisis

Aena se dispara un 7%: sorprende con sus resultados y el dividendo

La gestora aeroportuaria se cuela entre los mejores componentes del Ibex 35 este martes. Sus acciones llegan a revalorizarse cerca de un 7%, superando incluso los 152 euros de precio, máximos desde abril del año pasado. La compañía ha publicado esta madrugada sus cuentas de 2022, ejercicio en el que ganó 901,5 millones de euros netos, por lo que ha dejado atrás los números rojos (en 2021 perdió más de 475 millones). Asimismo, Aena ha adelantado que el próximo 4 de mayo (si así lo aprueba la junta de accionistas en abril) pagará un dividendo de 4,75 euros brutos por acción a cargo del balance del año pasado. 

La mejora en el tráfico aéreo ha permitido un marcado aumento de los ingresos de la empresa, "por encima de las previsiones", señala en un comentario Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4. Aena ha informado de que, debido a un cambio contable, su factutación total entre enero y septiembre de 2022 alcanzó los 3.152,7 millones de euros, por encima de los 2.915,1 millones anunciados en octubre. En todo el ejercicio los ingresos fueron de 4.182 millones de euros (+72,2% en comparación con 2021). Además, añade Pérez, "la mejora operativa permite un fuerte repunte del flujo de caja que reduce la deuda neta más de lo previsto", hasta 5.791 millones (-16,5% interanual).

¿Puede Aena subir más en bolsa? El consenso de Bloomberg le concede una valoración a un año vista de 150,87 euros por acción, es decir, inferior a sus máximos de hoy, por lo que no le ve más potencial.

Relacionado: Aena reestructura su cúpula directiva

Lee más: Barclays ya no reniega de las acciones de Aena

AENA
193,20
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

El motivo por el que Banca Monte dei Paschi se hunde un 12,5%

Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) es uno de los valores más destacados hoy en la bolsa italiana, pero no precisamente por algo positivo. Las acciones de la entidad sufren un recorte en su precio que alcanza el 12,5%, hasta 2,4 euros, minimizando las ganancias del mes en el parqué a tres puntos porcentuales.

¿Qué ha pasado? AXA se ha desprendido de la mayor parte de su participación en MPS vendiendo un 7,94% del banco italiano por 233 millones de euros, según ha informado la aseguradora francesa. En concreto, la firma colocó 100 millones de acciones a un precio de 2,33 euros por acción, según Europa Press. Esto es, se deshizo de los títulos a un precio más bajo al que ha llegado a marcar hoy (por el momento) la cotización.

¿Tiene potencial? El consenso de Bloomberg da a Banca Monte dei Paschi un precio objetivo medio a 12 meses de 2,53 euros la acción o, lo que es lo mismo, un recorrido alcista de apenas el 5% desde los mínimos de hoy. No obstante, ninguna firma de análisis recomienda 'comprar': la mayoría (seis o el 85,7%) aconseja 'mantener' y solo una opta por 'vender'.

Lo que nos está queriendo decir un bono alemán a dos años 'de vuelta' a la Gran Crisis

Los tipos están alcanzando nuevos extremos a medida que el discurso de subida de tipos de los bancos centrales se hace más creíble, señalan en su última nota los analistas de tipos de ING. El bono alemán a dos años superó el 3% el viernes por primera vez desde que la Gran Crisis Financiera provocara un desplome de los tipos a corto plazo (extremo corto de la curva) hace una década y media. Ayer se mantuvo por encima, y parece bastante cómodo con ese 3%, considera el equipo de Padhraic Garvey. Precisamente ayer, las apuestas de mercado situaron por primera vez el tipo terminal del BCE en febrero de 2024, lo que espoleó los rendimientos europeos.

Los analistas de Bank of America (BofA) ya echaron el ojo al bono alemán a dos años la semana pasada. En uno de sus boletines semanales, ligaban el último repunte de dicho bono al escenario de 'no aterrizaje' (el crecimiento se mantiene, la inflación persiste) emitido especialmente por la economía estadounidense. "Los datos de 'no aterrizaje' de enero irán seguidos de los de 'no aterrizaje' de febrero (publicados a principios de marzo)... Los rendimientos (T-Note) suben por encima del 4%, traduciéndose en un S&P 500 por debajo de los 3.800 puntos. Las expectativas de tipos de los fondos federales de la Fed para diciembre de 24 eran del 2,9% antes de las nóminas de enero, ahora superan el 3,8%. Los rendimientos de los bonos alemanes a dos años están en máximos de 14 años. La guerra es inflacionista y provoca un aumento de los rendimientos de los bonos", telegrafiaba el equipo de estrategia inversora de BofA.

La (peligrosa) inflación subyacente sigue sin freno en España

La tasa de inflación vuelve a repuntar. El índice de precios al consumo (IPC) ha subido en febrero al 6,1% interanual, dos décimas más que el mes pasado y que confirman el fin de la senda de descensos que acumulaba la inflación desde agosto y a la que puso fin la entrada de 2023.

La inflación subyacente continúa sin techo. El IPC subyacente, que no pondera los precios de la energía ni de los alimentos frescos (por ser más volátiles), ha escalado asimismo al 7,7% interanual, su nivel más elevado desde diciembre de 1986, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). | Te interesa: ¿Por qué la inflación subyacente es peligrosa?

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas consolidan pero el Ibex defiende los 9.300

Las bolsas de Europa afrontan la última sesión del mes en general con tono negativo, aunque los descensos son moderados (inferiores al medio punto porcentual). No obstante, el mercado español intenta las alzas pasados los primeros compases: el Ibex 35 se aferra a la barrera de los 9.300 puntos que ayer mismo recuperó sostenido por los bancos, con el Santander como protagonista (en la jornada en la que celebra su Día del Inversor). Los futuros de Wall Street vienen con tibios descensos tras el cierre ligeramente positivo de este lunes.

Los expertos de Bankinter anticipan en su comentario diario "una sesión de consolidación en el mejor de los casos". ¿Por qué? A su parecer, la subida de ayer en la renta variable del Viejo Continente fue "excesiva" y, explican, "el mercado está en modo espera hasta conocer los datos de inflación europeos que se publicarán el jueves". En este sentido, hoy se han publicados lo datos preliminares de febrero del índice de precios al consumo (IPC) en Francia y España, mostrando un nuevo repunte de los precios que disminuye la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) acabe a corto plazo con las alzas de los tipos de interés. Más tarde, a las 16 horas (en Madrid) se conocerá el índice de confianza del consumidor en EEUU, elaborado por The Conference Board. 

Y en cuanto al plano empresarial, los inversores cuentan hoy con una extensa batería de resultados corporativos: Acciona, Acciona Energía, ACS, Redeia (Red Eléctrica), GrifolsAena y Meliá, entre otras, cotizan hoy sus respectivos balances de 2022.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

La inflación vuelve a subir en febrero en Francia

Los precios siguen sin dar tregua en el país vecino. El índice de precios al consumo (IPC) ha vuelto a subir este mes en Francia al 6,2% interanual, dos décimas más que en enero, según los datos preliminares publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee). La tasa de inflación es, por tanto, una décima más elevada a la anticipada por los analistas y encadena el segundo mes de repunte tras la desinflación registrada en diciembre.

"Este ligero aumento de la inflación debería deberse a una aceleración de los precios de los alimentos y de los servicios", explica el Insee en su nota de prensa de este martes. El IPC armonizado con la eurozona (el que toma como referencia el Banco Central Europeo) también ha aumentado dos décimas, del 7% interanual del primer mes del año al 7,2% en febrero.

Asimismo, el IPC general ha registrado un incremento mes a mes del 0,9%, frente al 0,4% que ascendió en enero. Por tanto, es la tasa de inflación francesa mensual más alta desde octubre y supera la previsión que habían hecho los expertos (+0,7%).

Por otro lado, el Insee ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) de Francia se expandió solo un 0,1% en el último trimestre de 2022 en comparación con el anterior, mostrando una desaceleración de la economía gala (que en el tercer trimestre creció un 0,2%).

Ampliar información icon-related

Ojo: Banco Santander mejora su retribución al accionista

La entidad propondrá a la junta de accionistas (el 31 de marzo) pagar un dividendo complementario en efectivo de 0,0595 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2022. Asimismo, el banco también ha anunciado este martes un nuevo programa de recompra de acciones de 921 millones de euros.

De esta manera, el Santander incrementa el pay-out (el porcentaje de sus ganancias destinado a retribuir a los accionistas) desde aproximadamente el 40% hasta en torno al 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de acciones.

"Si bien el objetivo de pay-out se ha aumentado al 50%, en línea con el consenso, pero por debajo de nuestras expectativas, consideramos que los objetivos ambiciosos de crecimiento de ingresos y de rentabilidad podrían ofrecer cantidades absolutas de remuneración a los accionistas muy por encima de las expectativas", valoran los analistas de Credit Suisse en un análisis recogido por Europa Press.

SANTANDER
4,51
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related

Las claves del acuerdo por Irlanda del Norte entre Reino Unido y Bruselas

Tres años después de las elecciones que prometían "completar el Brexit", el tercer Gobierno británico desde entonces está acariciando, por fin, el final de un proceso que parecía eterno e imposible. Este lunes, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han firmado el "Tratado de Windsor" sobre Irlanda del Norte, el fleco pendiente del Brexit, que ambas partes llevaban negociando desde 2018.

Ampliar información icon-related

El oro rompe la 'racha' mensual

El balance mensual de la onza de oro en febrero arrojará su primer mes en negativo de los últimos cuatro. Tras acumular alzas mes a mes desde noviembre, en el segundo mes del año su cotización registra un descenso cercano al 6% que coincide con el alza del dólar estadounidense. De confirmarse al cierre de la jornada, el oro registraría su quinto de los últimos seis febreros en negativo, y si se atiende a la estadística en marzo la cosa no mejora ya que el balance mensual promedio de los últimos 30 años es negativo en ese mes.

Las cesiones de las últimas horas han llevado a la onza de este metal a perforar la zona de soporte de los 1.840 dólares que era el primer nivel teórico que podría frenar la corrección. Ahora, los 1.800 e incluso los 1.755/1.740 dólares, se presentan como los niveles correspondientes a un ajuste del 50 y del 61,80/66% del alza que llevó al metal precioso de los 1.620 dólares a los 1.975 dólares. "Si se preguntan dónde sería óptimo para abrir largos les diría que no me lo plantearía salvo que alcance esas cotas, máxime si lo hace de forma vertical sin rebote intermedio alguno", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

¡Alivio mensual para los alcistas! Las bolsas acabarán febrero sobre soportes

A escasas horas para despedir el segundo mes del año, las bolsas de Europa se mantienen sobre los soportes de relevancia a los que se habían acercado en las últimas jornadas. Los ascensos generalizados que registraron los índices en el comienzo de la semana permitieron al DAX 40 alemán reaccionar desde el nivel clave que presenta en los 15.180 puntos, algo vital para que se mantenga el escenario de continuidad alcista hacia los máximos del año pasado, según el asesor de Ecotrader (el portal premium de elEconomista.es).

"Hasta esos 16.300 puntos del índice germano (análogos a los 4.400 enteros del EuroStoxx 50) todavía hay margen de subida y una continuidad alcista hacia ahí seguirá siendo lo más probable mientras no se pierda ese soporte, cuya cesión invitaría a recoger de un modo más contundente manzanas o los frutos de las estrategias abiertas durante los últimos meses. Solamente si el DAX 40 pierde esos soportes se vería confirmado un claro patrón de giro bajista que advertiría del comienzo de una fase correctiva", asegura Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación y el Investor Day de Santander, focos del día

España: 

Investor Day de Banco Santander

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de febrero, después de que en enero la inflación repuntara dos décimas, al 5,9% interanual, tras la retirada de la bonificación a los carburantes.

Balanza por cuenta corriente de diciembre. 

Resultados de Acerinox, Aena, Ferrovial, Grifols, Merlin, OHLA, Indra, Solaria, Prosegur, Ence, PharmaMar, Técnicas Reunidas, Talgo y Tubos Reunidos. 

Alemania: 

Se publican los precios de importación en enero. 

Francia: 

Inflación preliminar de febrero. 

EEUU: 

Sale a la luz la balanza comercial de bienes de enero. Inventario mayoristas y minoristas. 

Redbook de ventas minoristas. 

Precios de viviendas de enero. 

Un cierre de mes con tono mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera una apertura mixta en las principales bolsas de Europa y EEUU. Los futuros apuntan a un inicio de jornada sin rumbo claro en la que se podría imponer el tono alcista conforme avancen las horas, como ha sucedido en Asia. En la region oriental, de hecho, predominan las ganancias inferiores al medio punto porcentual a escasas horas para su cierre similares a las vistas ayer al cierre en Wall Street, donde los inversores continúan sopesando un potencial aterrizaje suave de su economía dadas las expectativas de unos tipos de interés más altos.

Ampliar información icon-related

Janet Yellen: "La inflación es alta, está bajando, la Fed lo logrará"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó que confía en la capacidad de la Reserva Federal para contener la inflación estadounidense, días después de que datos revelaran un aumento inesperado en los precios el mes pasado.

“La inflación sigue siendo muy alta, pero en general, si observamos el último año, la inflación está bajando”, dijo Yellen el lunes en una entrevista con CNN. “Sé que la Fed continúa con el proceso de reducirla a niveles más normales, y creo que lo logrará”.

Sus comentarios se produjeron después de que una serie de medidas sobre los precios mostraran lecturas inesperadamente fuertes en enero tras caídas en los meses anteriores. El indicador preferido de la Fed, el índice de gastos de consumo personal, subió un 5,4% respecto al año anterior, marcando la primera aceleración desde septiembre.

Wall Street intenta rebotar tras la peor semana de 2023

En el cómputo de la semana pasada el S&P 500 vivió su peor registro de este 2022 y el peor desde comienzos de diciembre. Las pérdidas sufridas durante cinco días se acercaron al 3% y lo sobrepasaron en el caso del Nasdaq 100. Ahora, las compras se imponen en los principales índices del mercado norteamericano en este comienzo de semana. El S&P 500 se anota una subida del 0,31%, frente al 0,63% que crece el selectivo tecnológico. 

Pese a ello y a falta de una sesión para cerrar febrero, Wall Street se encamina a cerrar el mes en negativo. Frente a las ganancias del 6% que el S&P se anotó en enero, durante febrero ya se deja algo más de un 2% de su valor. Por contra, el Nasdaq 100 mantiene la cuenta mensual prácticamente plana. 

En el mercado de la renta fija, el bono americano con vencimiento a 10 años continúa cercano al 4% de rendimiento, presionado en el entorno del 3,9%. Por su parte, el dólar, tras conseguir su mayor racha de revalorizaciones en su cruce con el euro desde septiembre vuelve a desplomarse con fuerza. Pese a mantener el cambio en los 0,94 euros, pierde alrededor de medio punto, uno de sus peores retrocesos en una sesión desde finales de enero. 

Acciona elevó su beneficio un 32,7% más, hasta los 441 millones

Acciona obtuvo un beneficio neto durante el año 2022 de 441 millones de euros, lo que supone un 32,7% más que en el ejercicio precedente.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados en un entorno "complejo" han sido posibles gracias "a la buena gestión de nuestra cartera de activos energéticos", que le ha permitido "capturar unos precios superiores a los del ejercicio anterior, y de los contratos de construcción, fruto de la excelente calidad de nuestra cartera".

La cifra de negocios repuntó un 38,1% en 2022 hasta los 11.195 millones de euros, un 38,1% más que en 2021, mientras que el beneficio bruto de explotación creció un 39,4%, hasta los 2.068 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Merlin invertirá 350 millones este año tras cerrar 2022 con un beneficio de 263 millones

Merlin Properties invertirá entre 300 y 350 millones en la mejora de sus activos este año, siendo la mayor parte de este presupuesto (alrededor de 200 millones de euros) para el desarrollo de data centers.

MERLIN PROP.
10,75
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 remonta un 1,23% y recupera los 9.300 puntos

ACS gana 668 millones en 2022, un 66% más sin contar con el negocio industrial vendido a Vinci

- El mercado contempla por primera vez subidas de tipos del BCE en 2024

- Alarma: colapsa un indicador monetario que nunca había caído en Europa

Wall Street consolida las subidas en medio de las dudas sobre los tipos

Hay un flanco débil en la prometedora India y Roubini sabe cuál es

La economía de la India se ha convertido en la gran promesa a nivel global. Su fuerte crecimiento económico y demográfico ha colocado a este país el futuro predecesor de China como motor del crecimiento global y como aspirante a ocupar algún día el puesto número uno en el ranking de PIB mundial (aunque para esto queden décadas). Sin embargo, la India se enfrenta a múltiples obstáculos que puede hacer descarrilar a esta economía en su camino hacia el trono mundial.

Lee también: La India adelanta a Reino Unido en PIB

Ampliar información icon-related

Las farmacéuticas que receta el mercado

El sector sanitario de EEUU llegó incluso a comienzos de semana pasada a ser la industria que estaba superando más las expectativas del mercado. A falta de cinco compañías por dar a conocer sus resultados, el 80% de las firmas que componen el sector sanitario estadounidense baten en beneficio las previsiones de los analistas e incluso el 30% de la industria lo hace a doble dígito.

Ampliar información icon-related

Esta es la remuneración que ha obtenido el consejo de Línea Directa

El consejo de administración de Línea Directa obtuvo una remuneración de 1,58 millones de euros en 2022, como ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y detalla Europa Press. La aseguradora explica que el importe del último ejercicio no es comparable al previo, ya que los directivos no cobraron hasta que la firma salió a bolsa, en abril de 2021.

La consejera delegada, Patricia Ayuela, recibió 428.000 euros (400.000 euros en metálico y 28.000 en acciones). La directiva sustituyó en ese cargo a Miguel Ángel Merino hace un año. La remuneración de este último ha sido de 536.000 euros y su salida le reportará 675.699 euros brutos, de los cuales una parte está pendiente de liquidar. 

ACS gana 668 millones en 2022, un 66% más sin contar con el negocio industrial vendido a Vinci

ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 668 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 66% respecto al año anterior, una vez eliminada la contribución que la actividad de servicios industriales vendida a Vinci tuvo en diciembre de 2021.

Ese año, ACS registró un beneficio neto de 3.045 millones de euros por los ingresos derivados de esa venta valorada en 5.500 millones de euros, cerrada en diciembre de 2021, por lo que en esta comparativa la caída del beneficio sería del 78%, aunque por extraordinarios.

Excluyendo este efecto, el beneficio ese año hubiese sido de 720 millones, lo que supondría que las ganancias de 2022 habrían retrocedido un 7,2%, tras desprenderse de su negocio industrial. De esta forma, teniendo en cuenta el mismo perímetro de los negocios de construcción, servicios y concesiones en ambos ejercicios, el beneficio se ha impulsado un 66% en el último año.

Ampliar información icon-related

Alarma: colapsa un indicador monetario que nunca había caído en Europa

La crisis del covid, primero, y la guerra de Ucrania, después, parecen haber descontrolado multitud de indicadores económicos que habían permanecido aletargados durante años. Entre ellos se encuentran algunos de los más relevantes como son la inflación o PIB. No obstante, hay otros indicadores menos conocidos, pero que tienen un claro impacto en la economía (en el propio PIB e inflación) y que están mostrando giros dramáticos y presentando cifras no vistas en la historia reciente de la economía, como son los agregados monetarios. Este lunes, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado la evolución de los agregados monetarios en la Eurozona con un resultado impactante: el M1 ha sufrido la primera caída de toda la serie histórica, lo que revela el impacto que están empezando a tener las políticas del BCE (subidas de tipos y reducción del balance) sobre el dinero en circulación.

Ampliar información icon-related

Vocento gana 12,8 millones en 2022, un 5,4% menos

Vocento cerró 2022 con un beneficio neto de 12,8 millones de euros, un 5,4% menos que en 2021 según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo facturó el año pasado 344,8 millones, un 5,2% más si se compara con los 327,9 millones que ingresó el año anterior.

El aumento de los ingresos se debe, en gran parte, al incremento de la venta por publicidad, que en un año ha crecido algo más de un 4%. Un crecimiento que contrarresta con la caída de un 5,6% de la venta de ejemplares. El ebitda (resultado bruto de explotación) reportado asciende hasta los 33,5 millones frente a los 45 millones del año anterior.

El consejo de Administración de la dueña de ABC ha propuesto repartir un dividendo ordinario, con cargo a los resultados del ejercicio 2022, por importe de 5,5 millones de euros, a razón de aproximadamente 0,046 euros brutos por acción. La cuantía se abonará el 3 de mayo de 2023.

Ampliar información icon-related

Wall Street consolida las subidas en medio de las dudas sobre los tipos

La renta variable estadounidense llega al ecuador de la jornada firmando sólidas subidas. El Dow Jones avanza un 0,29%, mientras el S&P 500 hace lo propio un 0,47%. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,78%, siendo el selectivo que más brilla de la sesión.

Sin grandes citas macroeconómicas en Estados Unidos, su mercado aún está digiriendo la peor semana del año alentada por el pesimismo entorno a las decisiones de la Reserva Federal. Tras los diferentes datos macroeconómicos el consenso de los analistas de Bloomberg aumentaron un techo superior para las subidas de tipos. En el apartado empresarial destacan las informaciones de Wall Street Journal de que Pfizer se dispone a lanzar una opa por Seagen, la biotecnológica valorada en 30.000 millones de dólares.

¿Bolsa barata? Ya es tarde...

El mensaje del gran abaratamiento de las bolsas que copó muchos titulares el año pasado queda desactualizado con las cifras actuales. Con la subida registrada por las principales plazas de ambos lados del Atlántico en los dos primeros meses del año, estos multiplicadores ya no son tan atractivos. En el caso del Stoxx 600, que alcanzó precios de lo más golosos en septiembre y principios de octubre de 2022, el descuento todavía aguanta -aunque por menos-, y actualmente se compra un 7,6% más barato que la media histórica, con un PER de 13,3 veces frente a las 14,4 del promedio. Sin embargo, la principal referencia estadounidense, el S&P 500, se mueve un 7,4% más cara con respecto al PER medio de los últimos 20 años, con un multiplicador de 18,1 veces frente a las 16,8 veces de las dos últimas décadas.

Ampliar información icon-related

Subidón de Fluidra este lunes tras sus resultados

El Ibex 35 remonta un 1,23% y recupera los 9.300 puntos

El Ibex 35 ha remontado un 1,23% este lunes tras cerrar el viernes su peor semana del año. Con el ascenso de hoy, el selectivo español cierra en los 9.314,3 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha recuperado prácticamente todo lo perdido en la sesión previa tras subir un 1,7% y cerrar en los 4.251 puntos. El Dax ha ganado más de un 1% hasta los 15.402 enteros.

Este lunes, el mercado ha visto por primera vez alzas en el precio del dinero en 2024. Así, las expectativas de tipos han situado la tasa de depósito (la que se toma como referencia) en el 3,9% para febrero de 2024. Así, el temor a un mayor endurecimiento del Banco Central Europeo (BCE) ha llevado el retorno del bono alemán a diez años a máximos de 2011 y la rentabilidad de la referencia a dos años a máximos de 2008. Wall Street cotiza ascensos a cierre europeo. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotarder, Joan Cabrero, pone el foco en el Dax para entender si las posibilidades de ver alzas en el corto plazo se deterioran. Que eso suceda depende de que el índice alemán pierda el soporte que tiene en los 15.180 puntos. "Su cesión invitaría recoger los frutos", señala. 

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%

Europa, llamada a 'vencer' esta década

Durante la última década, la comparativa entre el comportamiento de la bolsa estadounidense con la europea no deja lugar a dudas. El Viejo Continente no ha sido rival para el gigante norteamericano, con el índice Stoxx 600 quedándose muy por debajo del S&P 500 en el comportamiento bursátil. El selectivo europeo se ha revalorizado un 61,2% en los últimos 10 años, lo que se traduce en una rentabilidad anualizada del 4,9%, mientras que el S&P 500, el índice con más capitalización del planeta, ha conseguido dejar un 169,7% de retorno a los inversores, una rentabilidad anualizada que alcanza el doble dígito a 10 años, del 10,4%.

Ampliar información icon-related

España prevé colocar esta semana hasta 6.750 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público español apelará de nuevo al mercado este jueves, y lo hará con una puja en la que subastará cuatro denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo y en la que espera colocar entre 5.250 y 6.750 millones de euros. La del jueves será la primera puja de marzo y en ella el Tesoro ofrecerá a los inversores bonos del Estado a tres años, obligaciones a siete años, otras a diez años, y otras obligaciones a quince años indexadas a la inflación. Tras esa puja, el organismo llevará a cabo otra de letras a seis y doce meses, el día 7 de marzo, y otra de letras a tres y nueve meses, el 14.

Harry Potter hace volar a Warner Bros Discovery

Las acciones de Warner Bros. Discovery han protagonizado este año una feroz remontada que ha dejado a sus homólogas del S&P 500 por los suelos. El precio de las acciones del gigante conglomerado de los medios de comunicación y el entretenimiento ha subido cerca de un 64% en lo que va de 2023 después de haber caído durante los tres últimos años, lo que le convierte en el valor con mejor comportamiento en lo que va de año entre los componentes del S&P 500. Ha superado a valores tan populares como Tesla, Meta y Amazon, que han subido un 60%, un 38% y un 11% respectivamente desde principios de enero. 

El fuerte repunte parece estar impulsado por el éxito masivo del esperado videojuego inspirado en Harry Potter, 'Hogwarts Legacy'. La empresa anunció el jueves pasado que el videojuego ha vendido ya 12 millones de unidades hasta la fecha, con lo que ha cosechado 850 millones de dólares en ventas, en las dos primeras semanas desde su lanzamiento. informa Markets Insider. El juego ya fue uno de los más vendidos antes de su lanzamiento, en preventa, superando a otros juegos como Call of Duty: Modern Warfare II y Destiny 2, incluso cuando se enfrentó a reacciones negativas y llamadas a boicotearlo debido a los comentarios supuestamente transfóbicos de la autora de Harry Potter, J.K. Rowling.

El BCE necesita unos bancos más generosos con sus clientes, ¿por qué?

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha expresado su expectativa de que los bancos reflejen en la remuneración ofrecida por los depósitos de sus clientes las subidas de los tipos de interés acometidas por la institución, que seguirá elevando el precio del dinero para contener la inflación en línea con el objetivo del 2% a medio plazo. El BCE asegura que es necesario que los bancos trasladen las subidas de tipos de interés, no solo al crédito, también a la remuneración de sus pasivos para que se produzca una completa transmisión de la política monetaria.

Lee también: Por qué los depósitos apenas rentan mientras el crédito se encarece

Wall Street arranca la semana con subidas

Los principales índices estadounidenses arrancan la semana al alza tras las pérdidas superiores al 1% del pasado viernes ante el disgusto que supuso un PCE subyacente (deflactor del gasto en consumo personal) de enero mayor al esperado. Pese a que la lectura es que los bancos centrales -a ambos lados del Atlántico- van a persistir con las subidas de tipos y que el único dato macro de EEUU -bienes duraderos- muestra impulso en su amasijo de datos, lo que anticipa mayor esfuerzo de la Fed, los selectivos abren en verde. El Dow Jones gana un 0,6%, el S&P 500 un 0,8% y el Nasdaq Composite un 10,8%.

Unas perspectivas más optimistas en cuanto a las estimaciones de beneficios están contribuyendo a mitigar el temor a que la inflación se mantenga a pesar de la ralentización del crecimiento, lo que atrae de nuevo a los inversores hacia las acciones. Quienes se adentren en este mercado corren el riesgo de caer en una "trampa alcista", según Michael Wilson, estratega jefe de renta variable estadounidense de Morgan Stanley.

Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management, comparte esta opinión. "A una generación de inversores se les ha enseñado desde 2008 que deben comprar en las caídas, pero hoy es diferente debido a la alta inflación, y los mercados de crédito y los mercados de renta variable están subestimando el compromiso de la Fed de reducir la inflación al 2%", escribe Slok en una nota recogida por Bloomberg.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Bienes duraderos de EEUU: el impulso es positivo bajo la superificie

Los pedidos de bienes duraderos de EEUU se desplomaron un 4,5% en enero, pero esta caída no hace sino deshacer el repunte de diciembre, impulsado por un aumento de los pedidos de aviones. Si se comparan los datos de enero con los de noviembre, se observa que los pedidos principales se mantuvieron estables. Por su parte, los pedidos, excluido el transporte, aumentaron un 0,7% intermensual en enero, gracias a un incremento generalizado. 

"Los datos de pedidos y envíos de bienes duraderos sugieren que la inversión empresarial en bienes de equipo aumentó en enero, lo que se suma a una serie de datos recientes que indican que la economía siguió creciendo a principios del primer trimestre. De cara al futuro, esperamos que la actividad de bienes duraderos se suavice gradualmente en los próximos meses, a medida que los consumidores recorten el gasto en bienes y las empresas restrinjan la inversión, ya que los elevados costes de los préstamos se hacen sentir y el nerviosismo económico se mantiene elevado. Aunque la desaceleración puede tardar en llegar, mantenemos nuestra convicción de que la recesión está en camino", valora Oren Klachkin, de Oxford Economics.

Los despidos no cesan en Twitter, ni siquiera el fin de semana

Nuevas salidas. Los despidos no cesan en Twitter, ni siquiera el fin de semana. La red social ha prescindido de 200 empleados en su última ronda de recortes, el 10% de la plantilla actual, según una exclusiva de The New York Times. La firma de Elon Musk bloqueó el acceso a los sistemas de la empresa el sábado y, entonces, el personal afectado empezó a darse cuenta de lo que estaba ocurriendo. 

5.500 empleados menos. Desde que el empresario estadounidense tomara las riendas de la plataforma en octubre, la plantilla ha pasado de 7.500 profesionales a menos de 2.000. Una reducción drástica que se ha producido en apenas meses. En este último caso, los despidos han afectado a directores, a ingenieros de datos o empleados del área de monetización. 

Rentabilidad de Twitter. Musk está reduciendo los costes de la compañía con el objetivo de que esta vuelva a ser rentable tras un largo periodo de pérdidas. En noviembre, el dueño de la red social dijo que los números rojos ascendían a los 4 millones de dólares al día. La incógnita que queda en el aire es si la plataforma puede seguir funcionando con normalidad con un 75% de trabajadores menos.

¿Están los mercados al fin siguiendo a la Fed?

"El rally de los activos de riesgo que se inició en octubre del año pasado se ha detenido por fin, tras un mes de enero inesperadamente fuerte, y hemos asistido a un retroceso razonable en muchos sectores de la renta fija. En parte, las caídas recientes se han producido por un aumento de las expectativas del mercado en cuanto a los tipos de interés finales, pero quizás lo más importante es que los precios de mercado se han vuelto a alinear con la retórica de los principales bancos centrales que implica que los tipos estarán más altos durante más tiempo", expone Felipe Villarroel, socio, gestor de TwentyFour AM, boutique de Vontobel.

"En nuestra opinión, solo una parte de este cambio está justificada. Hasta ahora, los mercados preveían tres o cuatro recortes por parte de la Reserva Federal de aquí a finales de año, lo que parecía un movimiento bastante ambicioso, incluso después de una serie de buenas noticias que han ofrecido los datos sobre inflación. Los inversores han cedido finalmente a los mensajes de línea dura de la Fed, y tiene sentido que los rendimientos reaccionen en consecuencia", finaliza.

"Los miedos a la recesión se han exagerado para 2023"... ¿ahora qué hacemos?

"Pensamos que los miedos a la recesión se han exagerado para 2023. La recesión global es ahora improbable, la demanda será apoyada por un mercado laboral sólido, por los aumentos de sueldos y por el estímulo fiscal. La reapertura de la economía de China será un apoyo adicional para la economía global. Por tanto, la inflación ya ha alcanzado su máximo, lo cual son buenas noticias, pero, no obstante, pensamos que la disminución de la inflación será incompleta debido a un cambio respecto a la percepción sobre la inflación, y a unos mercados laborales que siguen siendo muy fuertes", escribe en un comentario François Collet, vicedirector de Inversiones y gestor de carteras de renta fija de DNCA, gestora de Natixis IM.

"Eso nos lleva a nuestra política monetaria, que tal vez haya sido la principal explicación para la agitación producida en los mercados financieros para 2022. Creemos que este reajuste en la política monetaria, desde una política expansiva, hacia una política más restrictiva, ha quedado atrás ya, y, por consiguiente, somos mucho más optimistas. Tendemos a favorecer los bonos ligados a la inflación y la renta variable, ya que son activos reales. En cuanto a la renta variable, nos decantamos por la renta variable europea, donde ya está puesto en precio el peor de los escenarios. Eso sí, si miramos hacia los retornos a largo plazo, creemos que es poco probable ver de nuevo los rendimientos a doble dígito de la década pasada", añade Collet.

Las smid cap europeas cotizan con un descuento del 20% respecto a las big

"En nuestra opinión, los motores del rendimiento a largo plazo de las empresas de pequeña y mediana capitalización europeas permanecen intactos. Estas empresas son más ágiles y tienen una cultura empresarial más emprendedora. Por lo tanto, tienden a tener un mejor perfil de crecimiento. Además, sus directivos suelen ser también accionistas importantes, lo que contribuye a garantizar una mejor alineación de intereses entre accionistas y la dirección de las empresas. Los accionistas de empresas de pequeña y mediana capitalización también suelen beneficiarse de una prima de adquisición cuando una acción se retira del mercado en caso de oferta, algo que es más frecuente en las empresas de menor tamaño. Esta clase de activos también suelen tener un menor seguimiento por parte de los analistas financieros y, por lo tanto, tienden a tener mayores ineficiencias de mercado, una fuente de rendimiento para la gestión activa. En nuestra opinión, ninguno de estos factores se pone en tela de juicio", explica Don Fitzgerald, portfolio manager en DNCA, gestora de fondos de Natixis IM.

"Actualmente, en su nivel más bajo en 15 años, el PER (ratio precio-beneficio, número de veces incluido en el precio actual los beneficios estimados) de las empresas europeas de pequeña capitalización refleja un descuento del 20% con respecto a las big cap. Una infravaloración que, en nuestra opinión, podría representar una señal de compra en 2023. Por último, la experiencia nos dice que, tras periodos de fuerte rentabilidad inferior, como en 2008, 2010 y 2018, las smid caps no solo han recuperado terreno, sino que posteriormente han superado la rentabilidad del mercado en general", añade.

El BCE pausará las subidas de tipos... ¿dentro de un año?

Los operadores han estado apostando este lunes por primera vez a que el Banco Central Europeo (BCE) ampliará su ciclo de subidas de tipos hasta 2024, lo que ha provocado una venta masiva de deuda alemana que ha llevado los rendimientos a sus niveles más altos en más de 11 años.

Ampliar información icon-related

El retorno del bono alemán escala a máximos de 2011

La rentabilidad del bono alemán a diez años ha escalado a máximos de 2011 tras tocar el 2,58%. Su ascenso refleja las expectativas de que los tipos se mantengan en niveles elevados durante más tiempo que el inicialmente previsto. De hecho, los inversores han llegado a posicionar el tipo de interés terminal (el máximo para este ciclo de restricción) en el 3,9% para la tasa de depósito (la que se toma como referencia) en febrero de 2024, según Bloomberg.

El repunte en el retorno del bund se produce también tras los datos del PCE -un deflactor del PIB que la Reserva Federal (Fed) vigila de cerca para medir la inflación y que volvió a subir el viernes-. Asimismo, se ha ido desvaneciendo la idea del giro de los bancos centrales y ha aflojado el optimismo en cuanto a que los precios hayan tocado techo.

El euríbor roza el 3,7% y terminará febrero en el 3,5%

El euríbor campa a sus anchas en máximos de 2008. Hoy ha cerrado en el 3,68%, cerca de dos centésimas más que el pasado viernes. A falta de un día para cerrar el mes de febrero, el índice, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, se dispone a cerrar sobre el 3,5%.  

El director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, afirma que "el Banco Central Europeo (BCE) ha subido este mes los tipos de interés oficiales un 0,5% y si en marzo vuelve a subirlos otro 0,5%, llegarán 3,5%, por lo que es muy probable que veamos unos niveles de euríbor en torno al 4% antes de verano". 

El euríbor y las intenciones del BCE sobre los tipos están muy ligados. El euríbor descuenta las expectativas de los futuros movimientos de los tipos oficiales. El mercado descuenta, en estos momentos, que el BCE lleve las tasas de interés al 3,9% dentro de doce meses

Ampliar información icon-related

Media sesión | Subidas por encima del 1% en Europa con los bancos brillando

Las bolsas europeas siguen yendo a más esta jornada. Las alzas iniciales se han ensanchado y al filo de la mitad de la sesión superan el 1,5%. El EuroStoxx 50 gana un 1,84% hasta los 4.255,75 puntos, mientras que el Ibex 35 español sube un 1,41% hasta los 9.330,81 puntos. Sin grandes datos macro de relevancia este lunes, las bolsas recuperan parte de lo perdido el pasado viernes, cuando la inflación de EEUU (el PCE subyacente) volvió a recordar que las presiones inflacionarias no van a ser tan fáciles de doblegar, obligando a la Reserva Federal a persistir con las subidas de tipos.

Dentro del Ibex 35, más allá del impactante avance de Fluidra (más de un 6%) tras resultados, la banca es el sector que más brilla, con las entidades subiendo con fuerza después de que el mercado apueste por subidas de tipos del BCE hasta comienzos de 2024, escenario idílico para el sectorial. Tanto Sabadell, BBVA como Santander registran subidas en el entorno del 2,5%, siendo superiores al 1,5% en Unicaja y Bankinter.

En el planto técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, comenta: "Ascensos generalizados en las bolsas europeas en el comienzo de una semana en la que lo más destacable está siendo ver como el DAX 40 alemán está consiguiendo reaccionar desde el soporte clave que presenta en los 15.180 puntos. Como vengo insistiendo, el mantenimiento de este soporte es vital para que se mantenga el desmadre o escenario de continuidad alcista hacia los altos del año pasado en los 16.300 puntos, análogos a los 4.400 del EuroStoxx 50".

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%

La confianza en la eurozona se desacelera inesperadamente

La confianza económica de la zona euro se ralentizó inesperadamente este mes, desafiando las esperanzas de un repunte continuado el año después de que Rusia invadiera Ucrania. El indicador de confianza publicado por la Comisión Europea cayó a 99,7 desde una lectura revisada de 99,8 el mes anterior. Los economistas habían pronosticado un cuarto aumento mensual, y todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg, salvo una, lo anticipaban. Los datos contrastan con los recientes indicadores de confianza de toda la región, que sugieren que un invierno suave permitiría a la región evitar una grave recesión. Los indicadores de la industria y los servicios descendieron en febrero, mientras que la confianza de los consumidores mejoró.

"El indicador de confianza económica de febrero parece ligeramente menos optimista que el PMI. El panorama general que se mantiene es el de una economía que sigue luchando contra una inflación elevada, pero que se beneficia de la desaparición de los problemas de oferta. Esto deja el crecimiento económico en torno al estancamiento para los meses de invierno", resume Bert Colijn, analista de ING.

"Las expectativas de precios de venta muestran una clara divergencia entre bienes y servicios, lo que es clave para la evolución futura de la inflación subyacente. Vemos un fuerte descenso en el indicador de las expectativas de precios de los bienes, ya que el alivio de los problemas de la cadena de suministro y los menores costes de la energía han hecho caer en picado el crecimiento de los precios de los insumos. Las expectativas de los servicios son más elevadas y están más influidas por el aumento de los costes salariales, lo que debería ser un factor clave en el que el BCE debería centrarse de cara al futuro", añade Colijn.

Marzo traerá riesgos bajistas, avisa Morgan Stanley

Según los estrategas de Morgan Stanley, los vientos en contra para la renta variable estadounidense aumentarán aún más en marzo, con las acciones bajo la presión de las ganancias vacilantes y las altas valoraciones. "Dada nuestra opinión de que la recesión de los beneficios está lejos de haber terminado, creemos que marzo es un mes de alto riesgo para el próximo tramo a la baja de las acciones", han escrito este lunes en una nota los estrategas dirigidos por Michael Wilson recogida por Bloomberg.

La pausa de los analistas en los recortes de las estimaciones de beneficios para los próximos 12 meses ha avivado el optimismo de algunos inversores, afirma Wilson. Sin embargo, los mercados bajistas suelen presentar un aplanamiento de las perspectivas entre las temporadas de beneficios trimestrales antes de que se reanude la tendencia a la baja, explica. "Las acciones tienden a darse cuenta un mes antes y cotizan a la baja, y este ciclo ha ilustrado perfectamente ese patrón".

Lee también: Morgan Stanley: la prima de riesgo de Wall Street ha entrado en "la zona de la muerte"