Flash del mercado

IBEX 35
11.218,20sube+0,67%
EURO STOXX 50®
4.947,03sube+1,01%
EURUSD
1,0863baja-0,24%
S P 500
5.564,41sube+1,08%

Janet Yellen: "La inflación es alta, está bajando, la Fed lo logrará"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó que confía en la capacidad de la Reserva Federal para contener la inflación estadounidense, días después de que datos revelaran un aumento inesperado en los precios el mes pasado.

“La inflación sigue siendo muy alta, pero en general, si observamos el último año, la inflación está bajando”, dijo Yellen el lunes en una entrevista con CNN. “Sé que la Fed continúa con el proceso de reducirla a niveles más normales, y creo que lo logrará”.

Sus comentarios se produjeron después de que una serie de medidas sobre los precios mostraran lecturas inesperadamente fuertes en enero tras caídas en los meses anteriores. El indicador preferido de la Fed, el índice de gastos de consumo personal, subió un 5,4% respecto al año anterior, marcando la primera aceleración desde septiembre.

Wall Street intenta rebotar tras la peor semana de 2023

En el cómputo de la semana pasada el S&P 500 vivió su peor registro de este 2022 y el peor desde comienzos de diciembre. Las pérdidas sufridas durante cinco días se acercaron al 3% y lo sobrepasaron en el caso del Nasdaq 100. Ahora, las compras se imponen en los principales índices del mercado norteamericano en este comienzo de semana. El S&P 500 se anota una subida del 0,31%, frente al 0,63% que crece el selectivo tecnológico. 

Pese a ello y a falta de una sesión para cerrar febrero, Wall Street se encamina a cerrar el mes en negativo. Frente a las ganancias del 6% que el S&P se anotó en enero, durante febrero ya se deja algo más de un 2% de su valor. Por contra, el Nasdaq 100 mantiene la cuenta mensual prácticamente plana. 

En el mercado de la renta fija, el bono americano con vencimiento a 10 años continúa cercano al 4% de rendimiento, presionado en el entorno del 3,9%. Por su parte, el dólar, tras conseguir su mayor racha de revalorizaciones en su cruce con el euro desde septiembre vuelve a desplomarse con fuerza. Pese a mantener el cambio en los 0,94 euros, pierde alrededor de medio punto, uno de sus peores retrocesos en una sesión desde finales de enero. 

Acciona elevó su beneficio un 32,7% más, hasta los 441 millones

Acciona obtuvo un beneficio neto durante el año 2022 de 441 millones de euros, lo que supone un 32,7% más que en el ejercicio precedente.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados en un entorno "complejo" han sido posibles gracias "a la buena gestión de nuestra cartera de activos energéticos", que le ha permitido "capturar unos precios superiores a los del ejercicio anterior, y de los contratos de construcción, fruto de la excelente calidad de nuestra cartera".

La cifra de negocios repuntó un 38,1% en 2022 hasta los 11.195 millones de euros, un 38,1% más que en 2021, mientras que el beneficio bruto de explotación creció un 39,4%, hasta los 2.068 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Merlin invertirá 350 millones este año tras cerrar 2022 con un beneficio de 263 millones

Merlin Properties invertirá entre 300 y 350 millones en la mejora de sus activos este año, siendo la mayor parte de este presupuesto (alrededor de 200 millones de euros) para el desarrollo de data centers.

MERLIN PROP.
10,26
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 remonta un 1,23% y recupera los 9.300 puntos

ACS gana 668 millones en 2022, un 66% más sin contar con el negocio industrial vendido a Vinci

- El mercado contempla por primera vez subidas de tipos del BCE en 2024

- Alarma: colapsa un indicador monetario que nunca había caído en Europa

Wall Street consolida las subidas en medio de las dudas sobre los tipos

Hay un flanco débil en la prometedora India y Roubini sabe cuál es

La economía de la India se ha convertido en la gran promesa a nivel global. Su fuerte crecimiento económico y demográfico ha colocado a este país el futuro predecesor de China como motor del crecimiento global y como aspirante a ocupar algún día el puesto número uno en el ranking de PIB mundial (aunque para esto queden décadas). Sin embargo, la India se enfrenta a múltiples obstáculos que puede hacer descarrilar a esta economía en su camino hacia el trono mundial.

Lee también: La India adelanta a Reino Unido en PIB

Ampliar información icon-related

Las farmacéuticas que receta el mercado

El sector sanitario de EEUU llegó incluso a comienzos de semana pasada a ser la industria que estaba superando más las expectativas del mercado. A falta de cinco compañías por dar a conocer sus resultados, el 80% de las firmas que componen el sector sanitario estadounidense baten en beneficio las previsiones de los analistas e incluso el 30% de la industria lo hace a doble dígito.

Ampliar información icon-related

Esta es la remuneración que ha obtenido el consejo de Línea Directa

El consejo de administración de Línea Directa obtuvo una remuneración de 1,58 millones de euros en 2022, como ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y detalla Europa Press. La aseguradora explica que el importe del último ejercicio no es comparable al previo, ya que los directivos no cobraron hasta que la firma salió a bolsa, en abril de 2021.

La consejera delegada, Patricia Ayuela, recibió 428.000 euros (400.000 euros en metálico y 28.000 en acciones). La directiva sustituyó en ese cargo a Miguel Ángel Merino hace un año. La remuneración de este último ha sido de 536.000 euros y su salida le reportará 675.699 euros brutos, de los cuales una parte está pendiente de liquidar. 

ACS gana 668 millones en 2022, un 66% más sin contar con el negocio industrial vendido a Vinci

ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 668 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 66% respecto al año anterior, una vez eliminada la contribución que la actividad de servicios industriales vendida a Vinci tuvo en diciembre de 2021.

Ese año, ACS registró un beneficio neto de 3.045 millones de euros por los ingresos derivados de esa venta valorada en 5.500 millones de euros, cerrada en diciembre de 2021, por lo que en esta comparativa la caída del beneficio sería del 78%, aunque por extraordinarios.

Excluyendo este efecto, el beneficio ese año hubiese sido de 720 millones, lo que supondría que las ganancias de 2022 habrían retrocedido un 7,2%, tras desprenderse de su negocio industrial. De esta forma, teniendo en cuenta el mismo perímetro de los negocios de construcción, servicios y concesiones en ambos ejercicios, el beneficio se ha impulsado un 66% en el último año.

Ampliar información icon-related

Alarma: colapsa un indicador monetario que nunca había caído en Europa

La crisis del covid, primero, y la guerra de Ucrania, después, parecen haber descontrolado multitud de indicadores económicos que habían permanecido aletargados durante años. Entre ellos se encuentran algunos de los más relevantes como son la inflación o PIB. No obstante, hay otros indicadores menos conocidos, pero que tienen un claro impacto en la economía (en el propio PIB e inflación) y que están mostrando giros dramáticos y presentando cifras no vistas en la historia reciente de la economía, como son los agregados monetarios. Este lunes, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado la evolución de los agregados monetarios en la Eurozona con un resultado impactante: el M1 ha sufrido la primera caída de toda la serie histórica, lo que revela el impacto que están empezando a tener las políticas del BCE (subidas de tipos y reducción del balance) sobre el dinero en circulación.

Ampliar información icon-related

Vocento gana 12,8 millones en 2022, un 5,4% menos

Vocento cerró 2022 con un beneficio neto de 12,8 millones de euros, un 5,4% menos que en 2021 según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo facturó el año pasado 344,8 millones, un 5,2% más si se compara con los 327,9 millones que ingresó el año anterior.

El aumento de los ingresos se debe, en gran parte, al incremento de la venta por publicidad, que en un año ha crecido algo más de un 4%. Un crecimiento que contrarresta con la caída de un 5,6% de la venta de ejemplares. El ebitda (resultado bruto de explotación) reportado asciende hasta los 33,5 millones frente a los 45 millones del año anterior.

El consejo de Administración de la dueña de ABC ha propuesto repartir un dividendo ordinario, con cargo a los resultados del ejercicio 2022, por importe de 5,5 millones de euros, a razón de aproximadamente 0,046 euros brutos por acción. La cuantía se abonará el 3 de mayo de 2023.

Ampliar información icon-related

Wall Street consolida las subidas en medio de las dudas sobre los tipos

La renta variable estadounidense llega al ecuador de la jornada firmando sólidas subidas. El Dow Jones avanza un 0,29%, mientras el S&P 500 hace lo propio un 0,47%. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,78%, siendo el selectivo que más brilla de la sesión.

Sin grandes citas macroeconómicas en Estados Unidos, su mercado aún está digiriendo la peor semana del año alentada por el pesimismo entorno a las decisiones de la Reserva Federal. Tras los diferentes datos macroeconómicos el consenso de los analistas de Bloomberg aumentaron un techo superior para las subidas de tipos. En el apartado empresarial destacan las informaciones de Wall Street Journal de que Pfizer se dispone a lanzar una opa por Seagen, la biotecnológica valorada en 30.000 millones de dólares.

¿Bolsa barata? Ya es tarde...

El mensaje del gran abaratamiento de las bolsas que copó muchos titulares el año pasado queda desactualizado con las cifras actuales. Con la subida registrada por las principales plazas de ambos lados del Atlántico en los dos primeros meses del año, estos multiplicadores ya no son tan atractivos. En el caso del Stoxx 600, que alcanzó precios de lo más golosos en septiembre y principios de octubre de 2022, el descuento todavía aguanta -aunque por menos-, y actualmente se compra un 7,6% más barato que la media histórica, con un PER de 13,3 veces frente a las 14,4 del promedio. Sin embargo, la principal referencia estadounidense, el S&P 500, se mueve un 7,4% más cara con respecto al PER medio de los últimos 20 años, con un multiplicador de 18,1 veces frente a las 16,8 veces de las dos últimas décadas.

Ampliar información icon-related

Subidón de Fluidra este lunes tras sus resultados

El Ibex 35 remonta un 1,23% y recupera los 9.300 puntos

El Ibex 35 ha remontado un 1,23% este lunes tras cerrar el viernes su peor semana del año. Con el ascenso de hoy, el selectivo español cierra en los 9.314,3 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha recuperado prácticamente todo lo perdido en la sesión previa tras subir un 1,7% y cerrar en los 4.251 puntos. El Dax ha ganado más de un 1% hasta los 15.402 enteros.

Este lunes, el mercado ha visto por primera vez alzas en el precio del dinero en 2024. Así, las expectativas de tipos han situado la tasa de depósito (la que se toma como referencia) en el 3,9% para febrero de 2024. Así, el temor a un mayor endurecimiento del Banco Central Europeo (BCE) ha llevado el retorno del bono alemán a diez años a máximos de 2011 y la rentabilidad de la referencia a dos años a máximos de 2008. Wall Street cotiza ascensos a cierre europeo. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotarder, Joan Cabrero, pone el foco en el Dax para entender si las posibilidades de ver alzas en el corto plazo se deterioran. Que eso suceda depende de que el índice alemán pierda el soporte que tiene en los 15.180 puntos. "Su cesión invitaría recoger los frutos", señala. 

IBEX 35
11.218,20
sube
+0,67%
EURO STOXX 50®
4.947,03
sube
+1,01%

Europa, llamada a 'vencer' esta década

Durante la última década, la comparativa entre el comportamiento de la bolsa estadounidense con la europea no deja lugar a dudas. El Viejo Continente no ha sido rival para el gigante norteamericano, con el índice Stoxx 600 quedándose muy por debajo del S&P 500 en el comportamiento bursátil. El selectivo europeo se ha revalorizado un 61,2% en los últimos 10 años, lo que se traduce en una rentabilidad anualizada del 4,9%, mientras que el S&P 500, el índice con más capitalización del planeta, ha conseguido dejar un 169,7% de retorno a los inversores, una rentabilidad anualizada que alcanza el doble dígito a 10 años, del 10,4%.

Ampliar información icon-related

España prevé colocar esta semana hasta 6.750 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público español apelará de nuevo al mercado este jueves, y lo hará con una puja en la que subastará cuatro denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo y en la que espera colocar entre 5.250 y 6.750 millones de euros. La del jueves será la primera puja de marzo y en ella el Tesoro ofrecerá a los inversores bonos del Estado a tres años, obligaciones a siete años, otras a diez años, y otras obligaciones a quince años indexadas a la inflación. Tras esa puja, el organismo llevará a cabo otra de letras a seis y doce meses, el día 7 de marzo, y otra de letras a tres y nueve meses, el 14.

Harry Potter hace volar a Warner Bros Discovery

Las acciones de Warner Bros. Discovery han protagonizado este año una feroz remontada que ha dejado a sus homólogas del S&P 500 por los suelos. El precio de las acciones del gigante conglomerado de los medios de comunicación y el entretenimiento ha subido cerca de un 64% en lo que va de 2023 después de haber caído durante los tres últimos años, lo que le convierte en el valor con mejor comportamiento en lo que va de año entre los componentes del S&P 500. Ha superado a valores tan populares como Tesla, Meta y Amazon, que han subido un 60%, un 38% y un 11% respectivamente desde principios de enero. 

El fuerte repunte parece estar impulsado por el éxito masivo del esperado videojuego inspirado en Harry Potter, 'Hogwarts Legacy'. La empresa anunció el jueves pasado que el videojuego ha vendido ya 12 millones de unidades hasta la fecha, con lo que ha cosechado 850 millones de dólares en ventas, en las dos primeras semanas desde su lanzamiento. informa Markets Insider. El juego ya fue uno de los más vendidos antes de su lanzamiento, en preventa, superando a otros juegos como Call of Duty: Modern Warfare II y Destiny 2, incluso cuando se enfrentó a reacciones negativas y llamadas a boicotearlo debido a los comentarios supuestamente transfóbicos de la autora de Harry Potter, J.K. Rowling.

El BCE necesita unos bancos más generosos con sus clientes, ¿por qué?

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha expresado su expectativa de que los bancos reflejen en la remuneración ofrecida por los depósitos de sus clientes las subidas de los tipos de interés acometidas por la institución, que seguirá elevando el precio del dinero para contener la inflación en línea con el objetivo del 2% a medio plazo. El BCE asegura que es necesario que los bancos trasladen las subidas de tipos de interés, no solo al crédito, también a la remuneración de sus pasivos para que se produzca una completa transmisión de la política monetaria.

Lee también: Por qué los depósitos apenas rentan mientras el crédito se encarece

Wall Street arranca la semana con subidas

Los principales índices estadounidenses arrancan la semana al alza tras las pérdidas superiores al 1% del pasado viernes ante el disgusto que supuso un PCE subyacente (deflactor del gasto en consumo personal) de enero mayor al esperado. Pese a que la lectura es que los bancos centrales -a ambos lados del Atlántico- van a persistir con las subidas de tipos y que el único dato macro de EEUU -bienes duraderos- muestra impulso en su amasijo de datos, lo que anticipa mayor esfuerzo de la Fed, los selectivos abren en verde. El Dow Jones gana un 0,6%, el S&P 500 un 0,8% y el Nasdaq Composite un 10,8%.

Unas perspectivas más optimistas en cuanto a las estimaciones de beneficios están contribuyendo a mitigar el temor a que la inflación se mantenga a pesar de la ralentización del crecimiento, lo que atrae de nuevo a los inversores hacia las acciones. Quienes se adentren en este mercado corren el riesgo de caer en una "trampa alcista", según Michael Wilson, estratega jefe de renta variable estadounidense de Morgan Stanley.

Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management, comparte esta opinión. "A una generación de inversores se les ha enseñado desde 2008 que deben comprar en las caídas, pero hoy es diferente debido a la alta inflación, y los mercados de crédito y los mercados de renta variable están subestimando el compromiso de la Fed de reducir la inflación al 2%", escribe Slok en una nota recogida por Bloomberg.

S P 500
5.564,41
sube
+1,08%

Bienes duraderos de EEUU: el impulso es positivo bajo la superificie

Los pedidos de bienes duraderos de EEUU se desplomaron un 4,5% en enero, pero esta caída no hace sino deshacer el repunte de diciembre, impulsado por un aumento de los pedidos de aviones. Si se comparan los datos de enero con los de noviembre, se observa que los pedidos principales se mantuvieron estables. Por su parte, los pedidos, excluido el transporte, aumentaron un 0,7% intermensual en enero, gracias a un incremento generalizado. 

"Los datos de pedidos y envíos de bienes duraderos sugieren que la inversión empresarial en bienes de equipo aumentó en enero, lo que se suma a una serie de datos recientes que indican que la economía siguió creciendo a principios del primer trimestre. De cara al futuro, esperamos que la actividad de bienes duraderos se suavice gradualmente en los próximos meses, a medida que los consumidores recorten el gasto en bienes y las empresas restrinjan la inversión, ya que los elevados costes de los préstamos se hacen sentir y el nerviosismo económico se mantiene elevado. Aunque la desaceleración puede tardar en llegar, mantenemos nuestra convicción de que la recesión está en camino", valora Oren Klachkin, de Oxford Economics.

Los despidos no cesan en Twitter, ni siquiera el fin de semana

Nuevas salidas. Los despidos no cesan en Twitter, ni siquiera el fin de semana. La red social ha prescindido de 200 empleados en su última ronda de recortes, el 10% de la plantilla actual, según una exclusiva de The New York Times. La firma de Elon Musk bloqueó el acceso a los sistemas de la empresa el sábado y, entonces, el personal afectado empezó a darse cuenta de lo que estaba ocurriendo. 

5.500 empleados menos. Desde que el empresario estadounidense tomara las riendas de la plataforma en octubre, la plantilla ha pasado de 7.500 profesionales a menos de 2.000. Una reducción drástica que se ha producido en apenas meses. En este último caso, los despidos han afectado a directores, a ingenieros de datos o empleados del área de monetización. 

Rentabilidad de Twitter. Musk está reduciendo los costes de la compañía con el objetivo de que esta vuelva a ser rentable tras un largo periodo de pérdidas. En noviembre, el dueño de la red social dijo que los números rojos ascendían a los 4 millones de dólares al día. La incógnita que queda en el aire es si la plataforma puede seguir funcionando con normalidad con un 75% de trabajadores menos.

¿Están los mercados al fin siguiendo a la Fed?

"El rally de los activos de riesgo que se inició en octubre del año pasado se ha detenido por fin, tras un mes de enero inesperadamente fuerte, y hemos asistido a un retroceso razonable en muchos sectores de la renta fija. En parte, las caídas recientes se han producido por un aumento de las expectativas del mercado en cuanto a los tipos de interés finales, pero quizás lo más importante es que los precios de mercado se han vuelto a alinear con la retórica de los principales bancos centrales que implica que los tipos estarán más altos durante más tiempo", expone Felipe Villarroel, socio, gestor de TwentyFour AM, boutique de Vontobel.

"En nuestra opinión, solo una parte de este cambio está justificada. Hasta ahora, los mercados preveían tres o cuatro recortes por parte de la Reserva Federal de aquí a finales de año, lo que parecía un movimiento bastante ambicioso, incluso después de una serie de buenas noticias que han ofrecido los datos sobre inflación. Los inversores han cedido finalmente a los mensajes de línea dura de la Fed, y tiene sentido que los rendimientos reaccionen en consecuencia", finaliza.

"Los miedos a la recesión se han exagerado para 2023"... ¿ahora qué hacemos?

"Pensamos que los miedos a la recesión se han exagerado para 2023. La recesión global es ahora improbable, la demanda será apoyada por un mercado laboral sólido, por los aumentos de sueldos y por el estímulo fiscal. La reapertura de la economía de China será un apoyo adicional para la economía global. Por tanto, la inflación ya ha alcanzado su máximo, lo cual son buenas noticias, pero, no obstante, pensamos que la disminución de la inflación será incompleta debido a un cambio respecto a la percepción sobre la inflación, y a unos mercados laborales que siguen siendo muy fuertes", escribe en un comentario François Collet, vicedirector de Inversiones y gestor de carteras de renta fija de DNCA, gestora de Natixis IM.

"Eso nos lleva a nuestra política monetaria, que tal vez haya sido la principal explicación para la agitación producida en los mercados financieros para 2022. Creemos que este reajuste en la política monetaria, desde una política expansiva, hacia una política más restrictiva, ha quedado atrás ya, y, por consiguiente, somos mucho más optimistas. Tendemos a favorecer los bonos ligados a la inflación y la renta variable, ya que son activos reales. En cuanto a la renta variable, nos decantamos por la renta variable europea, donde ya está puesto en precio el peor de los escenarios. Eso sí, si miramos hacia los retornos a largo plazo, creemos que es poco probable ver de nuevo los rendimientos a doble dígito de la década pasada", añade Collet.

Las smid cap europeas cotizan con un descuento del 20% respecto a las big

"En nuestra opinión, los motores del rendimiento a largo plazo de las empresas de pequeña y mediana capitalización europeas permanecen intactos. Estas empresas son más ágiles y tienen una cultura empresarial más emprendedora. Por lo tanto, tienden a tener un mejor perfil de crecimiento. Además, sus directivos suelen ser también accionistas importantes, lo que contribuye a garantizar una mejor alineación de intereses entre accionistas y la dirección de las empresas. Los accionistas de empresas de pequeña y mediana capitalización también suelen beneficiarse de una prima de adquisición cuando una acción se retira del mercado en caso de oferta, algo que es más frecuente en las empresas de menor tamaño. Esta clase de activos también suelen tener un menor seguimiento por parte de los analistas financieros y, por lo tanto, tienden a tener mayores ineficiencias de mercado, una fuente de rendimiento para la gestión activa. En nuestra opinión, ninguno de estos factores se pone en tela de juicio", explica Don Fitzgerald, portfolio manager en DNCA, gestora de fondos de Natixis IM.

"Actualmente, en su nivel más bajo en 15 años, el PER (ratio precio-beneficio, número de veces incluido en el precio actual los beneficios estimados) de las empresas europeas de pequeña capitalización refleja un descuento del 20% con respecto a las big cap. Una infravaloración que, en nuestra opinión, podría representar una señal de compra en 2023. Por último, la experiencia nos dice que, tras periodos de fuerte rentabilidad inferior, como en 2008, 2010 y 2018, las smid caps no solo han recuperado terreno, sino que posteriormente han superado la rentabilidad del mercado en general", añade.

El BCE pausará las subidas de tipos... ¿dentro de un año?

Los operadores han estado apostando este lunes por primera vez a que el Banco Central Europeo (BCE) ampliará su ciclo de subidas de tipos hasta 2024, lo que ha provocado una venta masiva de deuda alemana que ha llevado los rendimientos a sus niveles más altos en más de 11 años.

Ampliar información icon-related

El retorno del bono alemán escala a máximos de 2011

La rentabilidad del bono alemán a diez años ha escalado a máximos de 2011 tras tocar el 2,58%. Su ascenso refleja las expectativas de que los tipos se mantengan en niveles elevados durante más tiempo que el inicialmente previsto. De hecho, los inversores han llegado a posicionar el tipo de interés terminal (el máximo para este ciclo de restricción) en el 3,9% para la tasa de depósito (la que se toma como referencia) en febrero de 2024, según Bloomberg.

El repunte en el retorno del bund se produce también tras los datos del PCE -un deflactor del PIB que la Reserva Federal (Fed) vigila de cerca para medir la inflación y que volvió a subir el viernes-. Asimismo, se ha ido desvaneciendo la idea del giro de los bancos centrales y ha aflojado el optimismo en cuanto a que los precios hayan tocado techo.

El euríbor roza el 3,7% y terminará febrero en el 3,5%

El euríbor campa a sus anchas en máximos de 2008. Hoy ha cerrado en el 3,68%, cerca de dos centésimas más que el pasado viernes. A falta de un día para cerrar el mes de febrero, el índice, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, se dispone a cerrar sobre el 3,5%.  

El director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, afirma que "el Banco Central Europeo (BCE) ha subido este mes los tipos de interés oficiales un 0,5% y si en marzo vuelve a subirlos otro 0,5%, llegarán 3,5%, por lo que es muy probable que veamos unos niveles de euríbor en torno al 4% antes de verano". 

El euríbor y las intenciones del BCE sobre los tipos están muy ligados. El euríbor descuenta las expectativas de los futuros movimientos de los tipos oficiales. El mercado descuenta, en estos momentos, que el BCE lleve las tasas de interés al 3,9% dentro de doce meses

Ampliar información icon-related

Media sesión | Subidas por encima del 1% en Europa con los bancos brillando

Las bolsas europeas siguen yendo a más esta jornada. Las alzas iniciales se han ensanchado y al filo de la mitad de la sesión superan el 1,5%. El EuroStoxx 50 gana un 1,84% hasta los 4.255,75 puntos, mientras que el Ibex 35 español sube un 1,41% hasta los 9.330,81 puntos. Sin grandes datos macro de relevancia este lunes, las bolsas recuperan parte de lo perdido el pasado viernes, cuando la inflación de EEUU (el PCE subyacente) volvió a recordar que las presiones inflacionarias no van a ser tan fáciles de doblegar, obligando a la Reserva Federal a persistir con las subidas de tipos.

Dentro del Ibex 35, más allá del impactante avance de Fluidra (más de un 6%) tras resultados, la banca es el sector que más brilla, con las entidades subiendo con fuerza después de que el mercado apueste por subidas de tipos del BCE hasta comienzos de 2024, escenario idílico para el sectorial. Tanto Sabadell, BBVA como Santander registran subidas en el entorno del 2,5%, siendo superiores al 1,5% en Unicaja y Bankinter.

En el planto técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, comenta: "Ascensos generalizados en las bolsas europeas en el comienzo de una semana en la que lo más destacable está siendo ver como el DAX 40 alemán está consiguiendo reaccionar desde el soporte clave que presenta en los 15.180 puntos. Como vengo insistiendo, el mantenimiento de este soporte es vital para que se mantenga el desmadre o escenario de continuidad alcista hacia los altos del año pasado en los 16.300 puntos, análogos a los 4.400 del EuroStoxx 50".

EURO STOXX 50®
4.947,03
sube
+1,01%
IBEX 35
11.218,20
sube
+0,67%

La confianza en la eurozona se desacelera inesperadamente

La confianza económica de la zona euro se ralentizó inesperadamente este mes, desafiando las esperanzas de un repunte continuado el año después de que Rusia invadiera Ucrania. El indicador de confianza publicado por la Comisión Europea cayó a 99,7 desde una lectura revisada de 99,8 el mes anterior. Los economistas habían pronosticado un cuarto aumento mensual, y todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg, salvo una, lo anticipaban. Los datos contrastan con los recientes indicadores de confianza de toda la región, que sugieren que un invierno suave permitiría a la región evitar una grave recesión. Los indicadores de la industria y los servicios descendieron en febrero, mientras que la confianza de los consumidores mejoró.

"El indicador de confianza económica de febrero parece ligeramente menos optimista que el PMI. El panorama general que se mantiene es el de una economía que sigue luchando contra una inflación elevada, pero que se beneficia de la desaparición de los problemas de oferta. Esto deja el crecimiento económico en torno al estancamiento para los meses de invierno", resume Bert Colijn, analista de ING.

"Las expectativas de precios de venta muestran una clara divergencia entre bienes y servicios, lo que es clave para la evolución futura de la inflación subyacente. Vemos un fuerte descenso en el indicador de las expectativas de precios de los bienes, ya que el alivio de los problemas de la cadena de suministro y los menores costes de la energía han hecho caer en picado el crecimiento de los precios de los insumos. Las expectativas de los servicios son más elevadas y están más influidas por el aumento de los costes salariales, lo que debería ser un factor clave en el que el BCE debería centrarse de cara al futuro", añade Colijn.

Marzo traerá riesgos bajistas, avisa Morgan Stanley

Según los estrategas de Morgan Stanley, los vientos en contra para la renta variable estadounidense aumentarán aún más en marzo, con las acciones bajo la presión de las ganancias vacilantes y las altas valoraciones. "Dada nuestra opinión de que la recesión de los beneficios está lejos de haber terminado, creemos que marzo es un mes de alto riesgo para el próximo tramo a la baja de las acciones", han escrito este lunes en una nota los estrategas dirigidos por Michael Wilson recogida por Bloomberg.

La pausa de los analistas en los recortes de las estimaciones de beneficios para los próximos 12 meses ha avivado el optimismo de algunos inversores, afirma Wilson. Sin embargo, los mercados bajistas suelen presentar un aplanamiento de las perspectivas entre las temporadas de beneficios trimestrales antes de que se reanude la tendencia a la baja, explica. "Las acciones tienden a darse cuenta un mes antes y cotizan a la baja, y este ciclo ha ilustrado perfectamente ese patrón".

Lee también: Morgan Stanley: la prima de riesgo de Wall Street ha entrado en "la zona de la muerte"    

¿Desconexión entre vivienda nueva y usada en EEUU?

En diciembre, las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 7,2% intermensual, hasta 670.000 unidades anualizadas, frente a la cifra revisada al alza de 625.000 de diciembre. Se trata de la tercera subida en los últimos cuatro meses, lo que deja las ventas un 22% por encima de su mínimo de septiembre de 2022. La recuperación de las ventas de viviendas nuevas contrasta con el comportamiento de las ventas de viviendas existentes, que registraron su duodécima caída mensual consecutiva en enero. Las ventas de viviendas existentes cayeron un 37% desde el máximo alcanzado a finales de 2021, frente al 20% del mercado de viviendas nuevas.

"Una de las razones es que las ventas de vivienda nueva no incluyen las cancelaciones, que han aumentado en los últimos meses, por lo que las cifras probablemente exageran en cierta medida la resistencia de la demanda de obra nueva. Pero también hay pruebas de que los constructores han tomado medidas especiales para eliminar el exceso de viviendas nuevas. De hecho, según la última encuesta de la NAHB, el 31% de los constructores redujeron los precios de las viviendas en febrero, con una caída media del 6%. Y el 57% ofreció algún tipo de incentivo, lo que puede haber aumentado el atractivo de las viviendas nuevas frente a las existentes", explica Sam Hall, analista de Capital Economics.

"Aunque es probable que esto proporcione cierto apoyo a las ventas a corto plazo, se verá contrarrestado por una nueva subida de los tipos hipotecarios, que han aumentado rápidamente del 6,2% a principios de febrero al 6,6% a mediados de mes. Como resultado, esperamos que las ventas de viviendas nuevas desciendan en los próximos dos meses. Más adelante, esperamos que los tipos hipotecarios vuelvan a caer cerca del 5,75%, apoyando una recuperación gradual de las ventas de viviendas nuevas hasta alrededor de 680.000 anualizadas a finales de 2023", añade Hall.

Inflación pegajosa, dólar al alza

"El dólar mantiene su tendencia alcista después de que el viernes se publicaran los datos de la inflación de EEUU medidos por el PCE (deflactor del consumo), que apuntaban a la necesidad de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés durante más tiempo. Las subidas de 25 puntos básicos de la Reserva Federal están previstas para marzo, mayo y junio. Se espera que el dólar mantenga las ganancias esta semana, aunque los índices PMI chinos de febrero (miércoles) y el ISM de servicios estadounidense (viernes) pueden suponer un reto", explica Chris Turner, analista de ING.

Las subidas de tipos que quedan 'dolerán' en 2024

"Un efecto secundario de las actuales sorpresas económicas positivas es el aumento de la probabilidad de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. La Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) siguen decididos a restablecer su maltrecha credibilidad en materia de estabilidad de precios mediante nuevas subidas de tipos. En consecuencia, ahora esperamos nuevas subidas de tipos por parte de ambos bancos centrales en marzo y mayo. Los efectos de estas subidas de tipos más agresivas tardarán unos 12 meses en dejarse sentir en la inversión, el consumo y el empleo. En consecuencia, revisamos a la baja nuestras previsiones de crecimiento para 2024", apunta en un comentario David Kohl, economista Jefe de Julius Baer.

Lee también: La recesión... ¿un asunto ya de 2024?    

China 'se rinde' al carbón: aprueba la mayor cantidad de licencias para plantas desde 2015

China, el país más contaminante del mundo, "aceleró dramáticamente" la aprobación de licencias para plantas de carbón en 2022, tras los problemas de suministro experimentados el año anterior, con los nuevos permisos llegando a la cifra más alta desde 2015, según un informe publicado este lunes.

La segunda economía mundial expandió el pasado año la capacidad del sector con nuevas licencias que suponen otros 106 gigavatios de energía, cantidad equivalente a la producción de dos plantas grandes de carbón por semana, indica hoy el informe del Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, en inglés) y el Monitor de la Energía Global (GEM).

El informe alerta sobre la dependencia del país de la sustancia fósil para solucionar sus carencias, después de que en 2021 sufriera una oleada de apagones sin precedentes por el aumento de la demanda y la escalada de los precios del carbón, entre otros factores, que quiso prevenir en 2022. De todos los permisos concendidos en 2022, más de la mitad de las nuevas plantas ya están operativas (produciendo 86 gigavatios, más del doble de los 40 gigavatios incorporados en 2021) y el resto "arrancará seguramente pronto".

Grenergy también perdió un 36% pese a dispararse los ingresos

La productora independiente de energía renovable Grenergy obtuvo un beneficio neto de 10,3 millones de euros en 2022, un 36% menos que en el ejercicio anterior, coincidiendo con el despliegue de su estrategia de crecimiento, según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, de acuerdo con la cotizada, sus ingresos se dispararon un 33%, hasta los 293 millones de euros, en tanto que su resultado bruto de explotación o ebitda aumentó un 21%, alcanzando los 50,2 millones a cierre de año. En una nota de prensa, Grenergy atribuye estos resultados a la entrada en operación de parques propios y las ventas de energía asociada a los mismos, que prácticamente duplicó hasta los 57,8 millones de euros.

GRENERGY RENOVABLES
35,55
sube
+2,01%

Fluidra ganó un 36,6% menos en 2022, pero la acción se dispara

Fluidra registró un beneficio neto de 160 millones de euros en 2022, cifra un 36,6% inferior a la de 2021, y logró ventas de 2.389 millones de euros, un 9% más que en el año anterior, ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo ha explicado que su beneficio se vio afectado por el aumento de los costes de intereses ante su mayor deuda media, así como por los costes asociados al proceso de refinanciación de enero. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Fluidra totalizó 512 millones de euros en 2022, con un descenso del 6,8% sobre 2021, mientras que su resultado neto de explotación ajustado (Ebita) alcanzó los 421 millones de euros, un 12,6% menos.

La acción ha pasado de perder más de un 3% al poco de abrir la bolsa, en torno a los 15,5 euros, hasta subir hasta casi un 8% y superar los 17,35 euros.

"Los resultados de Fluidra muestran que la compañía ha alcanzado las guías revisadas a la baja el pasado mes de octubre, con ventas de aproximadamente 2.400 millones (2.389 millones reportados) y un ebitda ajustado algo superior a 500 millones (512 millones reportados). Según la compañía, la situación se mantiene, con el canal distribución en proceso de reducción de inventarios, aunque apunta a que se avanza positivamente en la aplicación de acciones para expandirlos márgenes (subidas de precios, reducción de costes, foco en la generación de caja y en la normalización de los niveles de inventarios)", señala Álvaro Arístegui, estratega de Renta 4.

"Se espera que la primera parte del ejercicio sea complicada, por el proceso de regularización de inventarios y la difícil comparativa, por lo que la compañía ha guiado 2023 a la baja, tal y como se esperaba (ingresos 2.000/2.200 millones -8%/-16% y ebitda ajustado 410/480 millones -6%/-20%), un rango extenso que da muestra de la incertidumbre del momento actual", añade el analista, que reitera la recomendación de mantener y el precio bojetivo a 12 meses de 17,3 euros.

FLUIDRA
19,71
sube
+0,61%
Ampliar información icon-related

Europa abre contenta pese al nuevo disgusto de la inflación en EEUU

Las bolsas europeas han abierto con más alegría de lo esperado este lunes después de las malas noticias de inflación que dio EEUU el viernes. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el Viejo Continente, repunta un 1% en los primeros compases de la sesión tras perder más de un 1,8% el viernes y vuelve a los 4.200 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español gana un 0,6%, asentándose sobre los 9.200.

"Hoy, y para empezar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, intentando de este modo estabilizarse tras las caídas que experimentaron durante la sesión del viernes. Es posible que la actividad en las bolsas sea hoy más reducida que la del pasado viernes, con muchos inversores a la espera de la publicación de datos macro, especialmente de los de la inflación en las principales economías de la eurozona, que comenzarán a darse a conocer a partir de mañana", señalan los analistas de Link Securities.

"Apertura europea tras las caídas del viernes en Wall Street, que se trasladaron a Europa, tras los malos datos de inflación. Unos datos de inflación que provocaron retrocesos en bolsa. El PCE subyacente de EEUU -deflactor del consumo privado subyacente- (medida de inflación preferida de la Fed) sorprendió negativamente el viernes. Por su parte, el dato final de expectativas de inflación a un año de los consumidores de EEUU rompe con una tendencia bajista de 10 meses. Ambos datos son una muestra más de que el proceso desinflacionario pierde fuerza, tal y como vimos recientemente en los datos de IPC y precios a la producción, lo que presiona a la Fed para elevar más sus tipos", apuntan desde Renta 4. "En cuestión de pocas semanas los inversores han tenido que 'ceder' y adaptarse a lo que los principales bancos centrales venían anunciando desde hace tiempo. A partir de ahora será la macroeconomía la que marque el paso a los mercados financieros, divisas, bonos y acciones", remachan desde Link.

"Mientras el importante soporte de los 15.180 del Dax no se pierda seguiré favoreciendo la posibilidad de que asistamos a un nuevo arreón en las bolsas del Viejo Continente, que podrían acabar alcanzando el objetivo que hace semanas les vengo indicando de los 4.400/4.572 del EuroStoxx 50 y los 16.300 puntos del DAX 40, cuyo alcance supondría recuperar la totalidad de la caída del año pasado, algo que como muy bien saben vengo favoreciendo en Ecotrader desde que el EuroStoxx 50 logró batir la zona de resistencia de los 4.050 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el plano técnico.

EURO STOXX 50®
4.947,03
sube
+1,01%
IBEX 35
11.218,20
sube
+0,67%

"Saltan las primeras alarmas en la renta variable"

El analista senior de mercados para eToro, Javier Molina, alerta de que han saltado ya las primeras alarmas en renta variable. “Venimos avisando de la necesidad de tener muy claro, en este y en cualquier entorno de mercado, el objetivo de cada inversor con respecto a la gestión correcta del riesgo. La expansión de múltiplos a la que estamos asistiendo, donde se está pagando más por menos, puede no estar justificada si la economía termina por entrar en recesión ante un alza de tipos más fuerte de lo descontado por los inversores”; explica Javier Molina. 

En cuanto a la bolsa española, Molina apunta a que “desde un punto de vista técnico, hemos asistido a un primer tanteo del soporte marcado por los 9.150 puntos. Perder los mínimos de la semana pasada, cerca de los 9100, abriría la puerta a un tramo bajista con objetivo inicial en los 9.000 puntos primero y en los 8.900 después. Si los precios son capaces de volver al alza, la clave pasa por saltar los 9250 puntos”.

Metrovacesa pierde 23,5 millones en 2022

Metrovacesa perdió 23,5 millones de euros en 2022 frente al beneficio de 18,5 millones que se anotó un año antes como consecuencia de un impacto negativo de 54,3 millones debido, fundamentalmente, a un descenso en la valoración de la cartera de uso terciario. Excluyendo esta partida de carácter extraordinario, y sin impacto en la generación de caja, el resultado recurrente del ejercicio fue positivo en 43,6 millones de euros (antes de impuestos), con un crecimiento del 16,8 % frente al año anterior, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A cierre de 2022, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo en 45,8 millones, frente a los 50,8 millones positivos de 2021, debido a dicho impacto en la valoración de activos.

METROVACESA
8,29
baja
-0,24%

¿Hay que pensar en reducir la exposición a bolsa?

Joan Cabrero, estartega de Ecotarder: "Mientras el importante soporte de los 15.180 del Dax no se pierda seguiré favoreciendo la posibilidad de que asistamos a un nuevo arreón en las bolsas del Viejo Continente, que podrían acabar alcanzando el objetivo que hace semanas les vengo indicando de los 4.400/4.572 del EuroStoxx 50 y los 16.300 puntos del DAX 40, cuyo alcance supondría recuperar la totalidad de la caída del año pasado, algo que como muy bien saben vengo favoreciendo en Ecotrader desde que el EuroStoxx 50 logró batir la zona de resistencia de los 4.050 puntos".

"Operativamente nada ha cambiado, sigo en mis trece de que hay que aprovechar la aproximación y alcance de esos objetivos, hasta los cuales todavía hay un margen de subida en torno al 5%, para ir recogiendo parcialmente beneficios o, como les señalaba la semana pasada, para ir recogiendo manzanas poco a poco", señala el experto en su comentario estrategico semanal quien destaca que otra opción, también correcta, es "mantenerse fuertes a pesar de eventuales vaivenes, que lo único que hacen es marearnos, y reducir la exposición a bolsa solamente si el DAX 40 pierde su soporte de los 15.180/15.245 puntos. Si eso sucede todo apuntaría a que las bolsas europeas habrían encontrado un techo temporal en sus ascensos y antes de mayores aventuras podríamos asistir a un susto".

Ampliar información icon-related

Estrategia de mercado: ¿Por qué hay que mirar a Alemania para saber que va a ocurrir en el Ibex?

Después de una semana en la que los selectivos continentales han vuelto a coquetear con sus primeros niveles de soporte, todas las miradas están puestas en el Dax alemán. 

El selectivo germano se ha erigido como una referencia en la que ahora se miran los índices más relevante de la zona euro. "Su comportamiento es vital para que se mantenga el escenario de continuidad alcista hacia los altos del año pasado que manejamos en primea instancia", destaca en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Hasta los 16.300 puntos, que son esos máximos anuales a los que se refiere el experto en el selectivo germano todavía hay un margen de subida del 5% y una continuidad alcista hacia ahí seguirá siendo lo más probable mientras no se pierda ese soporte.

Hasta entonces se pueden aprovechar algunas de las pequeñas oportunidades que ofrece el mercado a estas alturas, como las que brindan Chesapeake Energy, United Airlines o la europea Thales.

Ampliar información icon-related

Agenda | Empezamos la semana con otra tanda de resultados

España: 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, son algunos de los participantes en la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que este lunes inaugura el rey Felipe, y que tiene el 5G y la inteligencia artificial como protagonistas.

Resultados de Metrovacesa, ACS, Acciona, Vocento, Meliá, Gestamp, Merlin, Fluidra, Applus, Árima Real State, Grenergy Renovables o Renta Corporación.

El Banco de España publica el volumen de depósitos de clientes guardados en las entidades financieras al finalizar el mes de enero. 

Europa: 

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, da una conferencia sobre la estabilidad macrofinanciera en la Unión Europea (UE) en un evento organizado por el consulado general de Irlanda y la Universidad Goethe en Fráncfort con motivo de la celebración de los 50 años de la entrada de Irlanda en la UE.

El Hang Seng cerca de borrar las ganancias del año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Tras un final de semana en el que los bajistas demostraron su firme intención de tomar el control del mercado en Europa y EEUU, hoy se espera que los principales indices de referencia en el Viejo Continente y en EEUU inauguren el lunes con tímidos ascensos

En Asia, el temor a una subida más agresiva de lo previsto en los tipos de interés de la principal economía del mundo, la estadounidense, no ha permitido a los alcistas retomar el control de los parqués en este inicio de semana. La gran mayoría de índices de la región cotiza en rojo a escasas horas para su cierre, incluido el Hang Seng de Hong Kong, que registra una nueva sesión en negativo y que ya está a un paso de borrar las ganancias acumuladas en los primeros compases del ejercicio, que llegaron a superar el 14%.

Warren Buffett desvela su 'salsa secreta' para invertir con éxito

En su carta anual a los inversores de Berkshire Hathaway, Warren Buffett ha desvelado la "salsa secreta" para invertir con éxito. En otro punto, ha salido en defensa del plan de recompra de acciones puesto en marcha en 2011 y al que el conglomerado destinó 8.000 millones de dólares en 2022. Asimismo, ha hecho un repaso de sus fracasos como inversor, los impuestos que ha pagado el grupo que dirige y las perspectivas de futuro.

Empezando por el secreto para conseguir rentabilidades, el multimillonario ha sido claro: todo depende del tiempo. Buffett pone como ejemplo Coca Cola y American Express, dos empresas en las que el conglomerado tiene participaciones desde hace casi 30 años y que le reportaron dividendos por valor de más de 1.000 millones de dólares en 2022, para ilustrar que "la mala hierba se marchita en importancia a medida que florecen las flores" y que, con el tiempo, "bastan unos pocos ganadores para hacer maravillas". A lo que añade que "también ayuda empezar pronto y vivir hasta los 90".

¿Buscas el éxito en tu negocio? Estos son los 15 mejores consejos de Charlie Munger

Ampliar información icon-related

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

El próximo jueves se publicará la evolución preliminar de los precios durante el mes de febrero. El indicador general caería cuatro décimas respecto al mes anterior hasta situarse en el 8,2%, según descuenta el mercado y recoge Bloomberg, y que supondría ver en Europa al índice de precios interanual más bajo desde junio del año pasado. Pero el indicador tras febrero y descontando los precios de la energía seguiría en el 5,3% que se registró en enero: el más alto en la historia de la eurozona.

El PMI compuesto de la eurozona también recogerá si el crecimiento de la economía conjunta de la Unión Europea se ha visto deteriorado en las últimas fechas. El dato de enero se situó por encima de los 50 puntos (zona de expansión) pero en febrero podría verse un recorte, según el mercado, y reflejar de nuevo una contracción de la actividad manufacturera.

El mismo indicador de febrero se publicará en Estados Unidos. El primero de marzo el PMI manufacturero "evolucionará en la línea del dato europeo", según SelfBank, mientras que la firma proyecta que el dato de febrero del ISM (que incluye manufacturas también del sector público) crecerá levemente hasta los 47,7 puntos. Estas previsiones, así como los datos publicados recientemente -como el deflactor del consumo en Estados Unidos- no son suficientes para afirmar que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a bajar los tipos de interés este año. Es más, según el analista de Bankinter Carlos Pellicer estos datos junto a la resiliencia del empleo dan "margen de maniobra a la Fed para continuar con las alzas de tipos".

Lee también: El BCE tampoco rebajará el tono tras el próximo dato de inflación en Europa

El beneficio de micron crecerá un 140% de 2024 a 2025

Las farmacéuticas que receta el mercado

El sector sanitario llegó incluso a comienzos de semana a ser la industria que estaba superando más las expectativas del mercado. A falta de cinco compañías por dar a conocer sus resultados, el 80% de las firmas que componen el sector sanitario estadounidense baten en beneficio las previsiones de los analistas e incluso el 30% de la industria lo hace a doble dígito. Illumina, una empresa que fabrica y vende sistemas integrados para el análisis de variaciones genéticas y funciones biológicas, las encabeza a todas. Su beneficio ha logrado superar al de las estimaciones hasta un 40%.

El Tesoro apela de nuevo al mercado con el 25 % de la financiación ya captada

El Tesoro Público español apelará de nuevo al mercado el próximo jueves con la emisión de bonos y obligaciones del Estado, una subasta que celebrará tras haber captado ya 57.462 millones de euros, el 25 % de su programa de financiación a medio y largo plazo para todo 2023.

La del jueves será la primera puja de marzo, y tras ella el organismo llevará a cabo otra de letras a seis y doce meses, el día 7 de marzo, y otra de letras a tres y nueve meses, el 14.

Las últimas subastas de letras del Tesoro han recibido una gran demanda por parte de los inversores particulares, que ven en estos títulos un mayor atractivo de rentabilidad frente a otros productos como los depósitos bancarios.

Desde que comenzó el año, la página web del Tesoro ha recibido peticiones de compra de deuda por parte de los particulares por importe de más de 1.000 millones de euros.

Las estrategias de inversión de los fondos españoles de bolsa más sostenibles

Finaccess Compromiso Social Europa RV ha sido el último fondo en incorporarse a una lista en la que figuran Rural Impacto Global, Mutuafondo Impacto Social, Trea Cajamar RV Europa Sostenible, Microbank Si Impacto RV y BBVA Megatendencia Planeta Tierra ISR. En la estrategia de todos está por encima de los parámetros puramente financieros la consecución de determinados objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El fondo de BBVA es el que tiene un mayor recorrido, ya que se creó en 2010, aunque nació con la intención de apoyar un aprovechamiento más eficiente de los recursos naturales y la mitigación y reparación de los efectos adversos que la actividad humana provoca. "Con esta visión temática, entendimos que tenía una clara vocación de ser artículo 9. Así que junto a nuestro equipo de inversiones ESG establecimos unos criterios de cumplimiento en estas materias, por lo que todas las acciones del universo invertible deben tener un impacto positivo en los ODS para que puedan ser seleccionadas como parte del fondo", explican en la gestora.

Lee también: Las entrañas de los fondos de impacto

Tic, tac, tic, tac... El tiempo de la bolsa barata se está agotando

Si nos servimos de la historia pasada para hacer un mapa de precios, la bolsa europea ha cotizado un mayor porcentaje del tiempo con descuento que sobrevalorada. En cifras, el Stoxx 600 ha estado un 13,73% del tiempo un 10% más barato que el promedio histórico (13,73 veces) y hasta un 15,69% del tiempo un 20% más barato (es decir, por debajo de PER 11,52) que la media.

Por contra, la suma de los periodos en los que el índice se ha comprado más caro que el promedio es inferior, con un 18,63% del tiempo con un PER superior a las 15,84 veces (un 10% más) y solo un 7,35% del tiempo a un precio un 20% superior al promedio.

Al aplicar este mismo ejercicio al índice estadounidense, el descuento no pesa tanto sobre la prima. De hecho, en la línea del tiempo, el índice ha estado un 25,6% de los últimos 20 años más de un 10% más barato que el promedio del PER (un 9,9% con un abaratamiento del 10% y un 15,7% con un descuento de más del 20%). Lo que podría denominarse como caro con un encarecimiento del 10% o más sobre el promedio se sitúa en el 21,1% del tiempo (un 9,9% del periodo con un precio superior a 10% de la media ?8,48 veces y un 11,2%, superior al 20% 20,16 veces).

Ampliar información icon-related

Aena vuelve al dividendo con un pago del 3,4% a finales de abril

El consenso de mercado apunta a un dividendo por acción por un importe de 3,4 euros brutos, siguiendo el criterio de repartir el 80% del resultado neto. Pero, además, la compañía anunció su intención de complementar este pago con el reparto adicional de otros 1,37 euros brutos por título, lo que arroja un total de 4,77 euros. Alcanzaría una rentabilidad anual del 3,4%. Los analistas presuponen que esta cantidad se entregará en una misma fecha (presumiblemente abril), pero falta confirmación por parte de la compañía. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

Hay que tener en cuenta que los títulos del gestor aeroportuario suben más del 20% en bolsa solo en este ejercicio, hasta rozar los 142 euros; y desde los mínimos del mes de octubre esta revalorización supera el 37%. Solo Deutsche Lufthansa supera esta cifra, con ganancias del 48%, frente al 23% de Air France-KLM. Si se hace una retrospectiva desde el inicio del Covid, en febrero de 2020, solo la germana está a punto de lograr volver a situarse en niveles superiores, mientras que Aena todavía registra pérdidas del 10% en el parqué frente a precios previos al 20 de febrero de aquel año

Ampliar información icon-related

Los tipos subirán más de lo previsto con un PIB mundial que crece tres décimas extra

La banca se aproxima a capitalizar en bolsa el valor de sus fondos propios

La banca española cotiza a un precio sobre el valor en libros de 0,76 veces de media, que son niveles no vistos desde el año 2018. Solo Bankinter logra superar la barrera del precio justo de 1 vez/fondos propios, y refleja en su capitalización una prima cercana al 20%. Salvo por la excepcionalidad que supuso el Covid, esta situación era la habitual prepandemia para la entidad que lidera Dolores Dancausa, aunque es cierto que ahora sin la aseguradora Línea Directa. Otras dos entidades se encuentran cerca de equiparar su valor bursátil con el de sus fondos propios: CaixaBank y BBVA, que cotizan en el entorno de las 0,9 veces. Y no deja de sorprender la diferencia que presentan con respecto a Banco Santander, que registra un descuento del 35% en términos de book to value en el mercado.

No será porque no ha remontado el vuelo este año desde que se empezó a valorar en el mercado que la firma que preside Ana Botín podría anunciar un aumento de su retribución al accionista el próximo 28 de febrero en el Capital Markets Day que celebrará en Londres. Se habla de un payout del 50%-60%, con un importante peso de la recompra de acciones, frente al 40% actual, el más bajo de sus comparables europeos y también de los españoles.

La banca se recupera: en qué nivel cotizan las entidades frente a su valor en libros

Ni un tercio del Ibex 35 es transparente con su gestión del agua

A nivel global, el número de empresas que reciben algún tipo de calificación de CDP (Carbon Disclosure Project) sobre Seguridad del Agua ha crecido un 58% en los últimos años, hasta superar las 3.700. Pero, en España, dentro del Ibex 35 solo 10 empresas reciben una puntuación en este ámbito. Y de esas 10, ni una sola obtiene la máxima calificación de este proveedor (una A). Las mejor posicionadas, con una A- (la segunda mejor nota posible), son Inditex, Ferrovial y Acciona.

A continuación, con una B, se colocan Iberdrola, Naturgy, Endesa, Enagás, Acerinox y Meliá; y, con una B-, ArcelorMittal. No hay ni un solo banco que reciba nota (aunque en los registros de CDP figura una C obtenida por Santander en 2020). Repsol, Grifols y Rovi obtienen actualmente una F, calificación que implica que estas compañías no habrían facilitado suficiente información. A ellas se suman 22 empresas del Ibex que no reciben nota de CDP en este campo en concreto.

Ampliar información icon-related

Cuando es mejor 'nadar' con la madre y cuándo con la cría

Cuando se dice que una compañía es multinacional se suele hacer referencia a que vende, produce o tiene presencia de alguna manera en más de un país. Dentro de las grandes cotizadas españolas, la mayoría cumplen esta sencilla definición. Sin embargo, en algunas de ellas esto también trasciende a la bolsa y a la toma de decisiones por parte de los inversores. Hay casos en los que las filiales o participadas de estas empresas cotizan totalmente por separado en el parqué y, por tanto, suman una opción más a la hora de entrar a invertir en dicho valor. No obstante, según qué valor es mejor nadar con la cría y otros con la madre.

Te puede interesar: Cuándo es mejor comprar acciones de la matriz y cuándo la filial

El momento de la bolsa europea: así batirá esta década a EEUU

En una década en la que las políticas monetarias de los bancos centrales han sido históricamente acomodaticias, con tipos de interés al 0% que han mantenido reducidos los costes de financiación, la tecnología ha funcionado mejor que otros sectores. Este contexto de tipos de interés ha cambiado radicalmente en los últimos meses, con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) incrementando los tipos de interés hasta niveles no vistos desde la Gran Crisis Financiera (en este momento, el 4,75% en Estados Unidos y el 3% en la zona euro).

El año pasado la bolsa europea ya consiguió mejorar con creces el comportamiento de la estadounidense, precisamente en el año en el que se ha producido el incremento de los tipos en ambas economías, lo que confirma que, al menos a día de hoy, el S&P 500 es más dependiente de los bajos tipos para mantener el buen comportamiento, frente a la europea.

Ampliar información icon-related

La corrección de todos los años que pone sobre aviso al Ibex 35

La posibilidad de que las bolsas europeas corrijan posiciones y consoliden parte del último y fuerte alza que tuvo su origen a finales de año se ha elevado en las últimas semanas, sobre todo después de que se hayan puesto a prueba soportes cuya perforación alertaría de una consolidación más amplia.

Y no sería de extrañar. En multitud de ocasiones se han visto situaciones similares a la actual en las que los índices han comenzado el año con ascensos del 12-15%, como es el caso que nos ocupa, y luego, cuando la complacencia es extrema, se asiste a una corrección potente que en muchos casos lleva a los índices a devolver todo lo ganado en el año, para luego volver a recuperar toda la caída, como si nada hubiera sucedido.

De hecho, la gestora británica Schroders presentó hace unos años un estudio que, aunque fuera pormenorizado en el mercado británico, servía para detallar como en todos y cada uno de los últimos ejercicios siempre ha habido crisis bursátiles que han alterado el comportamiento alcista de los mercados (ver gráfico). Y este no tiene por que ser una excepción. Aunque, eso sí, si el mercado corrige volveríamos en el peor de los casos a niveles alejados de la casilla de salida de este 2023, los 3,793 del EuroStoxx y los 8.229 del Ibex.

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' esquiva un desplome del 30% en los títulos de Grifols

Por qué el BCE no puede quebrar pese a las pérdidas históricas

La banca central en los países avanzados está sufriendo pérdidas históricas. La fuerte subida de los tipos de interés está generando una pérdida contable de cientos de millones de euros que ha levantado mucha expectación entre analistas y el público en general. ¿Cómo puede ser que las entidades que 'crean' el dinero tengan pérdidas millonarias? El 'sinsentido' puede ser aún mayor si se tiene en cuenta que son los propios bancos centrales los que están generando este 'agujero' contable con sus propias políticas. Sin embargo, lo cierto es que no existe ningún sinsentido, puesto que el objetivo de los bancos centrales no es ganar dinero, sino mantener la inflación dentro de un objetivo. "Las pérdidas millonarias de los bancos centrales son el precio que tienen que pagar para controlar hoy la inflación".

Así de claro lo expresa el Banco Internacional de Pagos o BiS (el banco central de los bancos centrales) en una nota publicada este mes que intenta explicar la extraña situación que están atravesando estas entidades. Además, esta publicación casi coincide en el tiempo con las pérdidas que ha presentado el Banco Central Europeo este jueves, que suman más de 1.600 millones de euros, aunque la institución europea ha usado su colchón de provisiones para cubrirlas.

Te puede interesar: "Es el precio para controlar la inflación"

Amadeus vuelve a beneficios en 2022 y retomará el dividendo

Amadeus registró un beneficio de 664,3 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 122,6 millones de euros registradas en el año anterior, según ha informado este viernes el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La recuperación del turismo a nivel mundial permitió a la compañía registrar un cierre de año 2022 muy positivo. Un ejercicio en el que volvió al beneficio ajustado y a su objetivo de endeudamiento neto en 2022, retomando la senda del dividendo.

Los ingresos anuales alcanzaron los 4.485,9 millones de euros, lo que representa una mejora del 68% respecto a 2021 y se sitúa un 19,5% por debajo de la cifra de 2019. El ebitda ascendió a 1.640,4 millones de euros, un 161,4% más que en 2021 y un 26,5% menos que en 2019. El beneficio ajustado ascendió a 742,2 millones de euros, frente a una pérdida de 44,7 millones de euros en 2021, o el 58,8% de los niveles de 2019.

¿Por qué el mercado de crédito es la gran oportunidad de inversión?

Chris Iggo, CIO de AXA IM, apunta en uno de sus últimos análisis a la renta fija corporativa, el crédito, como la gran oportunidad de inversión, "con los rendimientos más altos disponibles desde hace más de una década". El experto destaca que aunque las previsiones de beneficios están cayendo, la demanda de crédito sigue siendo sólida y ofrece "la mejor rentabilidad ajustada al riesgo" y espera que supere en rendimientos a la renta fija sin riesgo, la deuda soberana de más calidad. Iggo advierte de que "hay más riesgo en EEUU que en Europa" en la batalla de los bancos centrales contra la inflación y avisa que el tono hawkish va a continuar y que los inversores deben asumir que no habrá rebajas de tipos de interés hasta 2024.

Tubacex gana 20,2 millones en 2022, su mejor marca en tres lustros,

Tubacex ganó 20,2 millones en 2022, un resultado que supone el mejor del grupo de los últimos 14 años y consolida su recuperación. El fabricante vasco cerró el ejercicio con una cartera histórica de pedidos, 1.650 millones, fruto de su diversificación sectorial y geográfica, y unas ventas de 714,7 millones que casi duplican a las obtenidas en 2021.

Tubacex ha presentado a la CNMV los resultados del ejercicio 2022, un año en el que ha logrado consolidar su recuperación, crecimiento y su diversificación en sectores y productos.

La mejora de resultados ha permitido reducir el apalancamiento de la compañía, con una deuda financiera neta que se ha reducido en 49,1 millones con respecto al cierre de 2021 y se fija en 287,1 millones. La posición de caja del grupo se sitúa en 175,4 millones frente a los 158 millones al cierre de 2021.

En cuanto a mercados, el fabricante alavés de tubos ha continuado con su estrategia de crecimiento internacional con sus ventas dirigidas en un 36% al mercado asiático, un 31% al europeo, un 29% a América y el 4% restante a África.

Por qué Musk ha vuelto a demostrar a sus críticos que se equivocan

El escritor, periodista financiero y director ejecutivo de Strategy Economics, Matthew Lynn, señala que "Twitter se estrellaría espectacularmente cuando los ingenieros fueran despedidos. Tesla estaba a punto de implosionar, ya que los objetivos de producción no se cumplían y sus altísimos precios disuadían a los compradores. Sus cohetes no iban a ninguna parte, estaba en los tribunales por engañar a los inversores, su fortuna se desinflaba y, para colmo, seguían apareciendo nuevos hijos de la nada, lo que siempre es una distracción del trabajo diario. El regodeo de la izquierda liberal por la caída de Elon Musk fue indisimulado. Su mezcla de política libertaria, espíritu empresarial disruptivo y gestión despiadada estaba destinada a condenarle a un olvido casi seguro. No podían esperar a celebrar su desaparición.

Pero esperen. En las últimas semanas, Musk ha dado un giro espectacular. Tesla ha registrado un récord de ventas esta semana y sus acciones vuelven a cotizar al alza. Twitter se ha estabilizado y puede que por fin esté en la senda de la rentabilidad. Su temprana inversión en ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial que está arrasando en Internet, demostró una vez más lo astuto inversor que es. Mientras tanto, sigue dirigiendo múltiples empresas con mucho más brío y ambición que la mayoría de sus rivales, grises y aptos, para dirigir una sola. Es cierto que Musk no suscribe el paquete de capitalismo de inclusión, responsabilidad social y activismo político que se considera obligatorio para los directores ejecutivos en la década de 2020. Pero en términos de pura capacidad, supera a todos sus críticos de mente estrecha, y lo hace una y otra vez". 

Ampliar información icon-related

¿Otra subida de tipos para el segundo trimestre?

Según Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno, es posible que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que realizar importantes subidas de los tipos de interés en el segundo trimestre. "Espero una fuerte subida de tipos en marzo", ya que la inflación solo retrocede lentamente, ha dicho el presidente del Bundesbank alemán, según informa Bloomberg. "No excluyo la posibilidad de que sean necesarias nuevas subidas de tipos más allá de marzo", ha subrayado.

Con las cifras de esta semana revelando presiones récord sobre los precios subyacentes, la subida de medio punto que el BCE ha estado planeando para la reunión del próximo mes parece casi segura. Eso está cambiando la atención a la próxima reunión, en mayo, cuando las declaraciones de Nagel sugieren que podría favorecer un paso idéntico.

Los datos económicos del viernes podrían suscitar dudas sobre la necesidad de una subida sostenida de los tipos. La lectura final de la producción alemana mostró un descenso trimestral del 0,4% en los tres últimos meses de 2022, el doble de la estimación anterior. Aunque el resultado avivará las preocupaciones sobre una recesión europea que había estado retrocediendo últimamente a medida que el clima cálido del invierno aliviaba la crisis energética, las encuestas de confianza han estado mejorando en la mayor economía del continente.

Euronext lanza una opa de 5.500 millones por el 100% de Allfunds

El operador bursátil Euronext ultima el lanzamiento de una opa sobre Allfunds valorando a la plataforma española de distribución de fondos para inversores institucionales en 5.500 millones de euros, lo que representa una prima del 19% sobre el cierre de la cotización de la compañía el martes. En la jornada de hoy el banco mayorista español de fondos de inversión se revaloriza cerca de un 17%, hasta los 8,56 euros, un céntimo por debajo del precio que ofrece el dueño de la Bolsa de París. Según adelanta Bloomberg, el operador abonaría 5,69 euros en efectivo más 0,0459 acciones propias de nueva emisión por cada título de Allfunds.

Las grandes beneficiadas desde el estallido de la guerra en Ucrania

Ampliar información icon-related

La CNMV vigilará aún más el 'ecopostureo'

Buenaventura no cree que exista una "situación diferencial" en España respecto a otros países europeos, sino que es una preocupación compartida entre los reguladores comunitarios. Sin embargo, "no queremos relajar la monitorización de los fenómenos de ecopostureo, que son especialmente relevantes en estos momentos", apuntó.

La CNMV también vigilará que las empresas cotizadas y los folletos de emisión reflejen de una forma adecuada el impacto de la inflación. Para ello supervisará que los test de deterioro que realizan las compañías a sus balances reflejen correctamente este nuevo escenario de tipos más altos.

El reto de Bankinter: alcanzar 1.500 millones en su fondo de capital privado para minoristas

Íñigo Guerra, director de Bankinter Investment, asegura a elEconomista.es que el vehículo no tiene un objetivo patrimonial concreto pero estiman que puede alcanzar los 1.500 millones de euros durante los dos años que estará abierto a inversores -una cifra que representa el 13% de su volumen patrimonial en fondos de inversión abiertos-, e incluso llegar a los 2.000 millones, pero descarta sobrepasar esa cifra para que sea manejable. "En todos nuestros vehículos de capital riesgo hemos tenido sobresuscripción pero no hemos aceptado superar determinados volúmenes para facilitar la gestión, teniendo en cuenta que un patrimonio elevado facilita el acceso a determinados tipos de activos", explica Guerra.

Bankinter Investment Inversión Alternativa I FCR tendrá una cartera diversificada de entre siete y diez vehículos, con el objetivo de pagar un cupón anual del 5% y alcanzar una TIR superior al 9%. En los últimos vehículos de capital riesgo lanzados por Bankinter ya han reservado un ticket para dar entrada a este fondo de fondos, que tendrá una parte estable de la cartera centrada en activos considerados más core como proyectos de sostenibilidad o infraestructuras, combinados con otros donde tendrá cabida también el venture capital.

Ampliar información icon-related

Este es el fondo de deuda pública más vendido de Europa

Entre los diez primeros por flujos netos aparecen hasta siete fondos españoles, entre los que destaca por encima de todos Caixabank Deuda Pública 2024, que ha logrado 2.067 millones de euros en captaciones, muy por encima de los 924 millones logrados por Kutxabank RF Horizonte 18, con 924 millones de euros.

El fondo de CaixaBank no solo es el que más dinero ha atraído el mes pasado entre los de su categoría, sino también de toda la industria europea de inversión, según los datos de Morningstar. En segundo lugar aparece el Pimco GIS Income Fund, con 1.910 millones, y después se encuentra el iShares Euro Corporate Bond ETF, con 1.648 millones de euros. El fondo de Kutxabank se sitúa sexto lugar.

Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan): "Respeto a Powell, pero hemos perdido el control de la inflación"

El presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, dijo este jueves que contener la inflación sigue siendo un trabajo en progreso para la Reserva Federal, al tiempo que señaló que la economía estadounidense sigue mostrando signos de fortaleza. "Tengo todo el respeto por (el presidente de la Fed, Jerome) Powell, pero el hecho es que hemos perdido un poco el control de la inflación", dijo Dimon en una entrevista con CNBC.

El propio Dimon dijo que espera que "posiblemente" los tipos de interés se mantengan más altos durante más tiempo, ya que el banco central puede tardar "un tiempo" en llegar a su objetivo del 2% de inflación. Aun así, el consejero delegado de JP Morgan dijo que actualmente no está rompiendo el libro de jugadas de la recesión, ya que se siente alentado por la fortaleza de la economía estadounidense.

Las compañías con mejor recomendación de compra tras presentar resultados

El conjunto de firmas de análisis que recoge FactSet considera que hay más opciones de compra en el Stoxx 600 que en el índice de Wall Street y que, además, casi la mitad del índice (el 44,5%) vio una revisión al alza de su recomendación si se compara la fotografía de hoy con la que había antes de comenzar la temporada de resultados en el Viejo Continente.

Así, el 54% de los valores del gran índice bursátil de la eurozona recibe el espaldarazo de las casas de análisis, que considera que es el momento de tomar posiciones en más de 300 de las 600 compañías del índice mientras que aconsejan vender en un 11%. Visto de otra forma, y con el rally en bolsa protagonizado por las acciones europeas, el consenso del mercado levantó el precio objetivo de dos terceras partes del Stoxx 600 a medida que se iban presentando los resultados del último tercio del 2022.

IAG vuelve a beneficios tras dos años de coronavirus

IAG, el holding hispano-británico que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Level y Aer Lingus, vuelve a beneficios en un ejercicio completo tras dos años de coronavirus. El grupo ganó 431 millones de euros en 2022, cifra que da la vuelta a los números rojos del mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la compañía aérea puso de manifiesto la recuperación y cómo se ha sobrepuesto a las restricciones a la movilidad derivadas por la crisis sanitaria. El resultado operativo también mejoró y se situó en la cota de los 1.200 millones de euros -objetivo previsto-, al igual que lo hicieron los ingresos totales, que mejoraron de manera significativa, acercándose a niveles de 2019.

Según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía, que anunció el jueves por la noche el cierre de la compra de Air Europa con la adquisición del 80% restante que todavía no tiene de la aerolínea de Globalia, espera que continúe la recuperación de los beneficios y prevé que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales del ejercicio completo oscile entre 1.800 y 2.300 millones de euros, basado en los tipos de cambio y en los precios de los contratos a plazo de combustible de aviación actuales.

Lee también: IAG gana 431 millones y prevé un beneficio operativo de hasta 2.300 millones en 2023

Disney, cien años de vida y 32 en bolsa con una subida del 1.000%

El 6 de mayo de 1991 este gigante audiovisual dio el saltó al parqué norteamericano al incorporarse a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y pasar a formar parte de selectivos como el S&P 500 o el Dow Jones. Desde entonces, casi 32 años más tarde, su acción se ha revalorizado algo más de un 1.000%.

Durante estas últimas dos décadas, Walt Disney Company ha ido incrementando su imperio con diversas adquisiciones. En 2006, la empresa compra por 7.400 millones de dólares Pixar. En 2009 se hace con la propiedad de Marvel Entertainment por valor de 4.000 millones y, tres años más tarde, adquiere Lucasfilm, la productora de películas como Star Wars, por 4.050 millones de dólares.

La mayor compra de Walt Disney no llegará hasta 2019. La aparición de servicios de entretenimiento a la carta, como Netflix o HBO, obligó a Walt Disney a replantearse por completo su modelo de negocio. Así, desde 2017, la firma estadounidense inicia una operación con la que lograr dar el salto al streaming. Pero, para conseguirlo, era necesario ampliar su catálogo para ofrecer una de las parrillas de contenidos más completas del mercado.

Ampliar información icon-related