Flash del mercado

IBEX 35
11.067,70sube+0,99%
EURO STOXX 50®
4.915,47sube+0,72%
EURUSD
1,0738baja-0,00%
S P 500
5.487,03sube+0,25%

Wall Street cierra una semana para olvidar y arrastra al Dow Jones al rojo en 2023

Wall Street cierra los últimos cuatro días de cotización (el lunes fue festivo en EEUU) con pérdidas del 2,77% en el caso del S&P 500 y por encima de ese porcentaje en el caso del Nasdaq 100 (3,33%) . Pero no es el índice tecnológico estadounidense el que se llevó la peor parte en la última semana. Y es que el Dow Jones ya cotiza en negativo en 2023 con los últimos recortes acumulados de 2,98%. El viernes ha cerrado en rojo los principales índices, con caídas del 1,05% en el caso del S&P 500 y del 1,69% en el caso del Nasdaq.

La sesión del viernes (como las anteriores) estuvo marcada por el pesimismo de los inversores ante los datos macroeconómicos de Estados Unidos. El deflactor del PCE repuntó en enero (lo que rompe su racha descendente) y sorprendió al mercado. Otra señal más que invita a pensar en un techo más alto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que dejaría los tipos en el 5,5%, según Bloomberg.

Esto empaña la temporada de resultados del cierre del 2022 que, aunque no fueron tan buenos como esperaba el consenso de las firmas de inversión, registraron una mejora significativa respecto al periodo anterior. Así, Nvidia saca un 12% desde el primer día de cotización de esta semana gracias a los extraordinarios resultados presentados. Y en el otro lado de la moneda, dentro del S&P 500 se sitúan Moderna y Domino's Pizza, con un recorte del 13% para el mismo periodo.

Esa tensión por unos bancos centrales más restrictivos de lo proyectado hace siete días atrajo las ventas en el mercado de deuda soberana. El bono estadounidense con vencimiento a diez años roza el 4% de rendimiento de nuevo, mientras que el alemán supera los 2,5% (3,5% en el caso del español con el mismo vencimiento). Pero es en la deuda a más corto plazo donde se aprecia mayor temor al riesgo de recesión. La renta fija americana a dos años supera una rentabilidad del 4,8% y la alemana el 3%: niveles que no se alcanzaban desde 2008.

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La peor semana del año para la bolsa: el Ibex 35 cae un 1,4% hasta los 9.201 puntos

IAG gana 431 millones y prevé un beneficio operativo de hasta 2.300 millones en 2023

Endesa eleva un 77% su beneficio hasta 2.541 millones y bate su récord en inversión

- La inflación desata fuertes caídas en Wall Street: el Nasdaq cede un 2%

- La Fed tiene trabajo por delante: el PCE (inflación real) sube más de lo previsto

La CNMV pondrá aún más la lupa sobre el 'ecopostureo'

El entorno económico y financiero es, sin duda, "complejo", en palabras de Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante la presentación de su nuevo plan de actividades. En un contexto de subidas de tipos de interés y de elevada inflación, el supervisor pondrá uno de sus focos en proteger aún más a los pequeños inversores, y lo hará verificando que las entidades cumplen con sus obligaciones, así como identificando malas prácticas en los productos y servicios que promuevan características ASG, y en los más complejos y con impacto a largo plazo, así como en la comercialización de productos de renta fija, dado que es necesario promover la adecuada comprensión de los inversores de los efectos que el actual entorno de subida de tipos puede tener en estas inversiones.

Ampliar información icon-related

Cómo las subidas de tipos del BCE llegan al día a día de la gente

El Banco Central Europeo comenzó a subir los tipos de interés en julio del año pasado. Desde entonces, el 'precio del dinero' ha subido en 300 puntos básicos, un incremento notable para un espacio de tiempo tan corto. Aunque a nivel macroeconómico el impacto de la subida de tipos aún no se aprecia por completo, lo cierto es que a nivel individual y en sectores específicos, el cambio ya es notable y está afectando a las decisiones diarias de muchas personas. ¿Cómo una decisión que se toma en Frankfurt puede determinar si compras una casa o no o el precio de la barra de pan?

Ampliar información icon-related

La inflación desata fuertes caídas en Wall Street: el Nasdaq cede un 2%

Wall Street cae con ganas tras conocerse los datos del PCE subyacente (inflación real). Tras conocerse el dato el Dow Jones pierde un 1,23% y se queda en los 32.743 puntos. Por su parte, el S&P 500 cede un 1,41% hasta los 3.955. Por último, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con un fuerte retroceso superior al 2,04%.

Una de las claves de la jornada ha estado en el dato de inflación. Este viernes ha vuelto a ocurrir. El PCE subyacente de EEUU en enero (el indicador fetiche de la Fed, una suerte de deflactor del PIB que excluye energía y alimentos) ha sido más alto de lo esperado al repuntar al 4,7% interanual frente al 4,6% de diciembre y al 4,3% que esperaban los analistas. Se rompe así la tendencia a la baja y se confirman las presiones inflacionarias que se vislumbraron bajo el dato de IPC de enero. Estas cifras desatan la preocupación de los mercados por una Reserva Federal más agresiva al encontrarse con, posiblemente, una inflación más resistente de los esperado. 

Carvana se ahoga en deuda y se hunde un 20% en bolsa

Los números. La firma estadounidense de venta de coches de segunda mano Carvana ha multiplicado sus pérdidas por 10 en el ejercicio 2022 respecto al año previo, según sus cuentas. Los números rojos ascienden a los 2.894 millones de dólares. En el último trimestre del año, también agrandó las cifras negativas, al multiplicarlas por ocho. Aunque sus ingresos han incrementado ligeramente, los costes por intereses se han multiplicado por 2,7. 

Deuda. La compañía está aumentando las pérdidas y su caja se limita a los 316 millones de dólares, según Bloomberg. Mientras, su deuda asciende a los 8.100 millones de dólares, lo que pone a la firma en una situación muy delicada. Su capitalización, de 1.500 millones de dólares, es muy inferior a su apalancamiento. 

¿Rally basura? Pese a que Carvana se hunde un 20% este viernes en Wall Street, la compañía se revaloriza un 68% en lo que va de año. Sus acciones valen hoy en torno a ocho dólares. "Su alto nivel de endudamiento supone que sus acciones no tienen nada de valor", comentan en una nota los analistas de JP Morgan. 

Lee también: Historia del fracaso del CEO de Carvana, el multimillonario peor parado después de SBF

Continúa el misterio de los trabajadores 'desaparecidos' en EEUU

Tres años después de la aparición del covid-19, siguen faltando millones de trabajadores en la población activa de EEUU, y los economistas se rascan la cabeza para saber qué tamaño tiene realmente la brecha y adónde han ido a parar todas estas personas.

Ampliar información icon-related

Dos directivos de la Fed temen que la inflación baje "muy lentamente"

Varios directivos de la Reserva Federal han respondido hoy a las altas cifras de PCE en EEUU, asegurando que la inflación es el resultado de "un conjunto complejo de condiciones sin precedentes" y que puede llevar tiempo desacelerarlas. "Las fuerzas inflacionarias que afectan a la economía estadounidense en la actualidad representan una mezcla compleja de elementos temporales y más duraderos que desafían una explicación simple", dijo el gobernador Philip Jefferson en un acto de la Universdad de Chicago. "El actual desequilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra, combinado con la gran parte de los costos laborales en el sector de los servicios, sugiere que la alta inflación podría reducirse lentamente".

En el mismo evento, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que cree que los riesgos para el objetivo de inflación de la Fed están "inclinados al alza" y que los costes de mantner un nivel alto de inflación siguen siendo "significativos".

Las compañías europeas con mejor recomendación de compra tras resultados

Ya solo quedan las últimas compañías europeas y norteamericanas por demostrar si han cumplido o no con las expectativas del mercado al cierre del 2022. Y con la inmensa mayoría de los valores dentro del Stoxx 600 y del S&P 500 con los resultados del último año fiscal al completo hay una lectura importante: las europeas han batido más las previsiones del mercado que sus homólogas estadounidenses, lo que se traduce en una mayor confianza de cara a este 2023 y una mejora de las recomendaciones de los analistas por parte del mercado.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG se desmorona tras la compra de Air Europa

 

La peor semana del año para la bolsa: el Ibex 35 cae un 1,4% hasta los 9.201 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido un 1,4% en la semana, hasta los 9.201,5 puntos. Este viernes ha caído un 0,33%. El EuroStoxx 50 ha perdido más de un 2% acumulado y un 1,8% en la sesión, lo que le hace ceder los 4.200 enteros. Ambos índices han comenzado el día con alzas, que posteriormente han borrado. El Dax se ha dejado un 1,8% conjunto. Ha sido la peor semana en lo que va de 2023 para las tres referencias. 

La jornada ha estado marcada por el índice de precios PCE de Estados Unidos, el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación, que sigue subiendo en tasa interanual y mensual. Además, ha superado las expectativas. El resultado da a entender que el banco central todvía tiene que ser más restrictivo, lo que ha arrastrado al resto de bolsas. En Wall Street las pérdidas son superiores al 1% en el cierre europeo. Por otra parte, la semana ha estado marcada por la misma pauta: los inversores ven los tipos de interés en niveles más altos que lo inicialmente pronosticado.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotarder, pone el foco en los soportes de los principales índices. El Ibex 35 ha salvado los 9.200 puntos, el primero de sus soportes. El EuroStoxx 50, en cambio, ha perdido su soporte situado en los 4.200 enteros. Por su parte, el Dax también ha resistido en el nivel fijado por el estratega, los 15.240/15.180 puntos. "No habrá novedades destacables que pongan en serios aprietos a las bolsas mientras el índice alemán no pierda su soporte clave", explica.

IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
EURO STOXX 50®
4.915,47
sube
+0,72%

El-Erian empieza a dudar de la Fed: "Los indicadores van en la dirección equivocada"

Mohamed El-Erian, presidente de Gramercy Funds, cree que los indicadores de inflación van en "la dirección equivocada", y el mercado está empezando a ponerse nervioso y preguntarse cuánton tardará la Fed en reducir el alza de precios hasta su objetivo del 2%. El-Erian se lo preguntó después de que los datos del PCE de esta mañana indicaran que la inflación podría estar repuntando de nuevo.

"Estamos viendo que los indicadores reales y las encuestas van en la dirección equivocada", dijo El-Erian. "Así que creo que el mercado y, lo que es más importante, la gente en la calle, está empezando a dudar de si la Fed puede llegar al 2%".

Podcast | Hoy hablamos del dividendo de Endesa

A dónde se desplaza la atención de los inversores tras la temporada de resultados

"La temporada de resultados del cuarto trimestre de las empresas está llegando a su fin, lo que desplaza la atención de los inversores a la próxima temporada de votaciones por delegación en las juntas generales anuales. Esta se centrará probablemente en la política de dividendos, la remuneración de los ejecutivos y la ESG, y el creciente número de inversores minoristas podría ser significativo en este sentido. Este grupo ha estado infrarrepresentado, con una participación en las votaciones muy inferior a la de los inversores institucionales, pero esta situación está cambiando. La tendencia se produce en un contexto de aumento del activismo de los inversores tradicionales, desde Salesforce a Disney, y con escritores de 'informes cortos' que se ocupan de valores más grandes, como la india Adani", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

"La temporada de proxy se acerca rápidamente. El periodo abril-junio es cuando la mayoría de las grandes empresas públicas celebran sus juntas generales anuales (JGA) y los accionistas votan sobre cuestiones clave, desde los dividendos hasta los puestos en los consejos de administración. La temporada de 2022 se caracterizó por una creciente atención a los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza en los valores estadounidenses y más impugnación de las resoluciones sobre remuneraciones en Europa. Los inversores minoristas están en el punto de mira. Son más numerosos que nunca, pero su participación en las votaciones sigue siendo baja, con una participación media del 29% de las acciones en propiedad frente al 82% de los accionistas institucionales", añade Laidler.

JP Morgan podría alcanzar el billón de dólares en 2030

La capitalización de mercado de JP Morgan Chase podría más que duplicarse y alcanzar el billón de dólares en 2030, según los analistas de Morgan Stanley, reforzando su posición como el banco estadounidense más valioso. En el caso de un 'aterrizaje suave' de la economía, en el que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo, el mayor prestamista de EEUU se beneficiaría de unos mayores ingresos netos por intereses, además de una mejora de las comisiones y la eficiencia, ha escrito Betsy Graseck, de Morgan Stanley, en una nota recogida por Bloomberg.

Graseck considera que el hito del valor de mercado del billón de dólares se alcanzará dentro de 12 años si los tipos de interés se mantienen elevados, pero afirma que podría llegar en ocho si el banco toma medidas para ser más eficiente, acelera el crecimiento de los ingresos o logra un múltiplo de beneficios superior. JP Morgan está valorado actualmente en 411.000 millones de dólares, tras una revalorización del 4% en lo que va de año.

Wall Street abre con caídas superiores al 1%: otra vez la inflación

Un dato de inflación en EEUU mayor de lo esperado, expectativas de que la Reserva Federal suba más los tipos de interés y caídas en Wall Street. Este viernes ha vuelto a ocurrir. El PCE subyacente de EEUU en enero (el indicador fetiche de la Fed, una suerte de deflactor del PIB que excluye energía y alimentos) ha sido más alto de lo esperado al repuntar al 4,7% interanual frente al 4,6% de diciembre y al 4,3% que esperaban los analistas. Se rompe así la tendencia a la baja y se confirman las presiones inflacionarias que se vislumbraron bajo el dato de IPC de enero. Tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq Composite pierden más de un 1%.

"Los datos de renta personal, gasto e inflación de enero conocidos este viernes muestran una economía demasiado caliente para la Reserva Federal y justifican un cambio en nuestras previsiones sobre la senda de la política monetaria. Añadiremos otros 50 puntos básicos de subidas de tipos a nuestra previsión de marzo, con lo que el tipo de los fondos de la Fed aumentará hasta el 5,25-5,50% a mediados de este año. No esperamos que se mantenga el ritmo de gasto de consumo de enero, pero la Fed no contará con ello", explica Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

Previendo un mayor esfuerzo de la Fed en las subidas de tipos (las apuestas del mercado han pasado de un tipo terminal del 5,34% en julio a uno del 5,42%), el bono americano a 10 años ha pasado del 3,85% al 3,93%. El bono americano a dos años, el más vinculado con los tipos de interés, se ha movido rápidamente del 4,71% al 4,76%. El dólar, que ya anticipaba fortaleza, ha cogido más brío y gana más de un 0,4% ante el euro, casi un 0,6% ante la libra y casi un 1% ante el yen.

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%

La inflación de EEUU vuelve a aplastar a las bolsas europeas

Esta película ya la vimos unas cuantas veces en 2022. Un dato de inflación en EEUU mayor de lo esperado, expectativas de que la Reserva Federal suba más los tipos de interés, caídas en Wall Street y más de lo mismo en los parqués europeos. Este viernes ha vuelto a ocurrir. El PCE subyacente de EEUU en enero (el indicador fetiche de la Fed, una suerte de deflactor del PIB que excluye energía y alimentos) ha sido más alto de lo esperado al repuntar al 4,7% interanual frente al 4,6% de diciembre y al 4,3% que esperaban los analistas. Se rompe así la tendencia a la baja y se confirman las presiones inflacionarias que se vislumbraron bajo el dato de IPC de enero.

La consecuencia ha sido inmediata. Previendo un mayor esfuerzo de la Fed en las subidas de tipos (las apuestas del mercado han pasado de un tipo terminal del 5,34% en julio a uno del 5,42%), el bono americano a 10 años ha pasado del 3,85% al 3,93%. El bono americano a dos años, el más vinculado con los tipos de interés, se ha movido rápidamente del 4,71% al 4,76%. El dólar, que ya anticipaba fortaleza, ha cogido más brío y gana más de un 0,4% ante el euro, casi un 0,6% ante la libra y casi un 1% ante el yen. En Wall Street, los futuros han profundizado en las caídas que ya registraban, siendo los descensos mayores al 1% en Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite.

En Europa, el movimiento tectónico también ha afectado. El EuroStoxx 50 pierde ya más de un 1% y se juega los 4.200 puntos clave. La mayoría de selectivos continentales pierde ese 1%. El Ibex 35 aguanta perdiendo unas centésimas, pero esta mañana ha llegado a subir un 0,7% al calor de los buenos resultados de sus integrantes. El rendimiento de los bonos también repunta en Europa, con el bund alemán a 10 años encaramándose al 2,52% y el español en el 3,57%.

En el plano técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, pide "tranquilidad" en lo relativo a las plazas europeas mientras el DAX alemán resista sobre los 15.180/15.245 puntos (ahora mismo se juega los 15.300).

IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
EURO STOXX 50®
4.915,47
sube
+0,72%

Nagel (BCE) telegrafía otra subida de 50 puntos básicos para mayo

Según Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno, es posible que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que realizar importantes subidas de los tipos de interés en el segundo trimestre. "Espero una fuerte subida de tipos en marzo", ya que la inflación solo retrocede lentamente, ha dicho el presidente del Bundesbank alemán, según informa Bloomberg. "No excluyo la posibilidad de que sean necesarias nuevas subidas de tipos más allá de marzo", ha subrayado.

Con las cifras de esta semana revelando presiones récord sobre los precios subyacentes, la subida de medio punto que el BCE ha estado planeando para la reunión del próximo mes parece casi segura. Eso está cambiando la atención a la próxima reunión, en mayo, cuando las declaraciones de Nagel sugieren que podría favorecer un paso idéntico.

Los datos económicos del viernes podrían suscitar dudas sobre la necesidad de una subida sostenida de los tipos. La lectura final de la producción alemana mostró un descenso trimestral del 0,4% en los tres últimos meses de 2022, el doble de la estimación anterior. Aunque el resultado avivará las preocupaciones sobre una recesión europea que había estado retrocediendo últimamente a medida que el clima cálido del invierno aliviaba la crisis energética, las encuestas de confianza han estado mejorando en la mayor economía del continente.

La Fed tiene trabajo por delante: el PCE (inflación real) sube más de lo previsto

El PCE (una especie de deflactor del PIB) ha registrado un aumento interanual en EEUU hasta el 5,4% en enero desde el 5,3% del mes anterior cuando el mercado esperaba un descenso hasta el 5%. En tasa mensual, el dato, que recoge los hábitos de gasto de los consumidores, ha subido hasta el 0,6% frente al 0,5% previsto. ¿Qué implicaciones tienen estos aumentos? Esta lectura, favorita de la Reserva Federal para hacerse una idea para ver por donde va la inflación, da a entender que la institución tiene trabajo por delante a la hora de controlar los precios. Todo parece indicar que la Fed seguirá con su estrategia emprendida desde marzo de 2022 y subirá los tipos otros 50 puntos básicos en su reunión del mes que viene.    

Pero las malas noticias no terminan aquí, el dato sin incluir los alimentos frescos y la energía también ha repuntado hasta el 4,7% desde el 4,6% anterior. Los expertos experaban una moderación de esta parte subyacente al 4,3%. Precisamente este viernes, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, señaló en una entrevista a la CNBC que se han logrado algunos avances, pero que "el nivel de inflación sigue siendo demasiado alto". A pesar de no tener ahora mismo derecho a voto en la Fed, Mester ha estado presionando para lograr aumentos más agresivos. 

Con este panorama, los futuros de Wall Street profundizan en las caídas.

Ericsson ejecuta un recorte de empleos masivo

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson despedirá a 8.500 empleados en todo el mundo, el 8% de su plantilla, en el marco del plan para reducir costes que aplica la compañía, que ha anunciado este viernes la decisión a los empleados.

El lunes, la empresa anunció planes para eliminar unos 1.400 puestos de trabajo en Suecia y finalmente ha desvelado el plan a nivel mundial, recoge Reuters. "La forma en que se gestionarán las reducciones de personal diferirá según la práctica local del país", ha explicado el presidente ejecutivo, Borje Ekholm, en el memorando enviado a los trabajadores.

La decisión ocurre en plena ola de las tecnológicas por reducir puestos de trabajo para afrontar la nueva situación económica, pero el de Ericsson ya se erige como el recorte más grande que afecta a la industria de las telecomunicaciones. 

Credit Suisse sigue infraponderando Inditex, pero eleva un 16% su precio objetivo

A la espera de la presentación de resultados de Inditex el próximo 15 de marzo, los analistas de Credit Suisse siguen otorgando la calificación de "infraponderar" al valor textil, pero incrementan su precio objetivo más de un 16% a 25,00 euros la acción en 12 meses desde los 21,50 de la estimación anterior. Con todo, la acción se mueve ahora en los 28,6 euros, con lo que el potencial seguiría siendo negativo: un -12,59%.

Los analistas del banco suizo aumentan las previsiones para el periodo 2022/23 tras una fuerte temporada navideña, pero advierten sobre las presiones por parte de los competidores, tipos de cambio adversos y la presión salarial que la compañía podría sufrir durante 2024. Estas cifras van en línea con los beneficios y los múltiplos de la competencia, pero los analistas de la entidad helvética consideran que Inditex es un valor caro con márgenes elevados, pero al límite, y perspectivas de crecimiento modestas a medida que disminuye el número de tiendas.

INDITEX
46,86
sube
+0,90%

El mercado de crédito, la gran oportunidad de inversión

Chris Iggo, CIO de AXA IM, apunta en uno de sus últimos análisis a la renta fija corporativa, el crédito, como la gran oportunidad de inversión, "con los rendimientos más altos disponibles desde hace más de una década". El experto destaca que aunque las previsiones de beneficios están cayendo, la demanda de crédito sigue siendo sólida y ofrece "la mejor rentabilidad ajustada al riesgo" y espera que supere en rendimientos a la renta fija sin riesgo, la deuda soberana de más calidad. Iggo advierte de que "hay más riesgo en EEUU que en Europa" en la batalla de los bancos centrales contra la inflación y avisa que el tono hawkish va a continuar y que los inversores deben asumir que no habrá rebajas de tipos de interés hasta 2024.

El dólar se anima, el yen lo sufre

A medida que ha transcurrido la mañana, el dólar ha repuntado con el bono americano a 10 años acercándose de nuevo al 4%. Los datos constatan que la economía de EEUU resiste fuerte y la inflación sigue ahí (hoy se conoce el PCE), con lo que vuelven a subir las apuestas en torno al endurecimiento de la Fed.

La divisa americana gana terreno respecto a sus principales pares entre las economías desarrolladas, pero el que más lo sufre es el yen japonés. El nuevo jefe del Banco de Japón, kazuo Ueda, ha dado su primer discurso y se ha mostrado bastante dovish, defendiendo lo necesarias que son las políticas ultra-laxas mantenidas hasta ahora. Todo esto ha hecho caer al yen hasta un 0,58% con el dólar hasta las 135 unidades.

USDJPY
157,80
baja
-0,03%

Media sesión | Europa se acaba desanimando

Pese a que el día comenzaba con subidas, las bolsas europeas doblan el ecuador de la jornada con semblante apagado. El EuroStoxx 50 pierde más de un 0,5% mientras que un Ibex 35 muy pendiente de los resultados -buenos, por lo general- se desinfla hasta un 0,2%. Ambos selectivos salvan las zonas clave de los 4.200 y los 9.200 puntos. Los futuros americanos han contagiado a Europa el pesimismo a la espera de un PCE de EEUU (una especie de deflactor del PIB) que constatará si la inflación persiste mientras la economía se reacelera, algo que anticipa más subidas de tipos de la Fed, lo que no gusta a las bolsas. Dentro del Ibex 35, destaca el caso de IAG, que se desploma más de un 5% pese a sus buenos resultados. Por contra, Sacyr celebra los suyos subiendo más de un 4,5% y Amadeus los suyos más de un 2%.

Abordando el plano técnico, en el caso del EuroStoxx 50 "no hay que descartar que podamos asistir a otro arreón alcista hacia los objetivos que manejo para este año, que para el índice europeo por excelencia se encuentran en los 4.400 enteros", destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, mientras alude a que en su caso los soportes a vigilar se encuentran en 4.200 enteros. "Si finalmente las bolsas europeas pierden soportes, entonces sí que no cabría duda de que el Ibex 35 entraría en fase de corrección o de consolidación de al menos el tramo que nació en los mínimos del 20 de diciembre en los 8.059 puntos y un ajuste del 38,20 o 50% de este tramo descrito supondría ver una caída del selectivo español hacia los 8.865 o 8.710 puntos respectivamente", sentencia Cabrero. 

IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
EURO STOXX 50®
4.915,47
sube
+0,72%

El mayor grupo químico del mundo se hunde un 6%

Revés del 6% a Basf. La mayor química del mundo ha anunciado unas pérdidas netas de 627 millones de euros en 2022, lo que implica un empeoramiento respecto a las ganancias de 5.523 millones de euros de 2021. Los ingresos, de su lado, se situaron en 87.327 millones de euros, y representan un incremento del 11,1% comparado con el volumen de negocio de 78.598 millones de euros del año previo.

Ante este escenario, la compañía despedirá a 2.600 trabajadores en todo el mundo para ahorrar 500 millones de euros al año a partir de 2024. Estos recortes se acometerán en áreas no productivas, como el área de I+D o la sede central. De hecho, "alrededor de la mitad del ahorro provendrá de la planta de Ludwigshafen", en la cual trabajan un tercio de los más de 111.000 empleados que tenía Basf el 31 de diciembre de 2021.

Aun así, el consejo de dirección propondrá a la junta anual de accionistas un dividendo de 3,40 euros por acción, una cantidad equivalente a la del año previo.

BASF SE
47,00
neutral
0,00%

Las acciones de defensa vuelven a estar en el punto de mira

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro: 

Un año de guerra en Ucrania. "Los riesgos geopolíticos han vuelto con el primer aniversario de la invasión de Ucrania, la retirada de Rusia del acuerdo nuclear START y los globos chinos sobre EEUU En el último año, los valores de defensa han tenido un rendimiento muy superior al de los mercados bursátiles, que se han desplomado, y sus valoraciones se negocian ahora con una prima del 20-30% respecto al mercado. Pero es probable que estas ganancias sigan estando bien respaldadas. El gasto mundial en defensa está aumentando estructuralmente a más del doble de las tasas del 3% anteriores a 2021, mientras que gran parte de la industria se está beneficiando de los recortes de costes y las fusiones de consolidación de los tiempos de vacas flacas".

De dónde venimos: "El gasto mundial en defensa ha caído proporcionalmente un 60% desde sus máximos de la guerra fría (véase el gráfico) y en 2021 supuso una media del 2,2% del PIB mundial, es decir, 2.100 millones de dólares. Estados Unidos es, con diferencia, el país que más gasta en defensa, con un presupuesto de 800.000 millones de dólares equivalente al 3,5% de su PIB. Le sigue China, con un gasto cercano a los 300.000 millones de dólares, aunque equivalente solo al 1,7% del PIB. Rusia ocupa el quinto lugar, con un gasto equivalente al 4% de su economía. Europa se queda rezagada, con un gasto de solo el 1,5% del PIB, por debajo del objetivo del 2% del que tanto se habla. El mundo árabe encabeza el gasto regional, con un 4,6% del PIB".

Acciones. "El rendimiento de los valores de defensa estadounidenses, representados por el ETF ITA, ha superado al índice S&P 500 en más de 20 puntos en el último año. Esta evolución ha estado liderada por los pesos pesados Raytheon, Lockheed Martin y Transdigmm, y se ha visto compensada por los malos resultados de Boeing en el sector de los aviones comerciales. Los valores europeos del sector de la defensa también han obtenido mejores resultados y sus valoraciones se han revalorizado. Desde los campeones nacionales locales, Rheinmetall, hasta Dassault, Leonardo y BAE. Estos valores se beneficiarán especialmente de la tan esperada recuperación del gasto europeo en defensa, que ha seguido yendo a la zaga del gasto mundial".

El regreso de Marruecos: 'vuelve' a los mercados internacionales de deuda

Marruecos vuelve a los mercados internacionales de deuda por primera vez desde que hace dos años perdiera su calificación de solvencia. Pero con su calidad crediticia en vías de recuperación, la nación norteafricana está aprovechando la caída de los costes de endeudamiento para reponer sus arcas. Tiene previsto ofrecer bonos en dólares con vencimiento a cinco, 10 o 12 años, tras contratar a bancos para organizar una serie de reuniones con inversores en EEUU y Londres a partir del jueves.

Lee también: Marruecos sube los tipos en pleno júbilo por el Mundial

Relacionado: La alta productividad de Marruecos hasta 2050

Enésimo giro: las buenas noticias vuelven a ser malas noticias

"Noticias terribles. La economía estadounidense es más resistente de lo esperado, con un mercado laboral fuerte, unas ventas minoristas sólidas y un aumento de la actividad manufacturera. Mientras que muchos en el 'mundo real' aplaudirían este comienzo sorprendentemente fuerte de 2023, los mercados de renta variable mostraron un tono diferente esta semana, con el S&P 500 registrando el martes su peor día en meses. Esto vino acompañado de un repunte del VIX y de la subida de los rendimientos del Tesoro a máximos de tres meses, por lo que se produjo una reacción bastante pesimista ante unos datos bastante positivos: las buenas noticias son malas noticias", escribe en su último comentario de mercado Geir Lode, responsable de Renta Variable Global en Federated Hermes.

Según Lode, a los inversores les preocupa que esta inesperada fortaleza de la economía estadounidense, unida a la constante reapertura de la economía china, alimente una mayor inflación, lo que llevaría a la Reserva Federal a seguir un ciclo de endurecimiento más agresivo. "De cara al futuro, vemos señales contradictorias: los indicadores económicos adelantados siguen apuntando a una recesión, pero los indicadores económicos rezagados no muestran signos de debilidad (¡todavía!). Ante esta incertidumbre, recomendamos mantener una cartera diversificada y una actitud firme en la gestión del riesgo. Hay volatilidad en el mercado para recompensar la selección de valores, pero el flujo de noticias macroeconómicas podría provocar importantes oscilaciones en el sentimiento", plantea.

Los mejores resultados de Tubacex en 14 años

Tubacex registró el año pasado un beneficio neto de 20,2 millones de euros, un ejercicio en el que consiguió los mejores resultados en 14 años y la mayor cartera de pedidos de su historia, frente a los 32,2 millones que perdió en 2021. Con este resultado, el consejo de administración ha propuesto el reparto de un dividendo bruto de 8,1 millones, el 40% del beneficio total. Las acciones suben un 1% hasta los 2,37 euros.

El grupo fabricante de tubos con sede en Llodio (Álava) ha presentado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus resultados, que recogen que el beneficio antes de impuestos (ebitda) ascendió a 92,3 millones de euros, un 426,5% mayor que el del ejercicio anterior (17,5 millones). La cifra de ventas alcanzó los 714,7 millones de euros, lo que casi duplicó a la de 2021. La cartera de pedidos se situó en 1.650 millones, la mayor de la historia del grupo y con un "altísimo porcentaje de proyectos de valor añadido", ha explicado la compañía.

TUBACEX
3,19
sube
+2,24%
Ampliar información icon-related

La recesión... ¿un asunto ya de 2024?

"Esta semana, los datos económicos han seguido sorprendiendo al alza en todos los ámbitos. En particular, los índices PMI de Europa, EEUU y Japón indicaron que la actividad económica volvió a ser ligeramente expansiva en todas las regiones en febrero, con la zona euro y el Reino Unido a la cabeza", expone en su último análisis Silvia Dall'Angelo, economista sénior en Federated Hermes.

"A primera vista, la idea de que el crecimiento mundial se desacelera sigue ganando adeptos. Sin embargo, los mercados parecieron darse cuenta de que nada es gratis y de que un escenario de 'no aterrizaje' es difícilmente sostenible. De hecho, si persisten la resistencia económica y la rigidez de la inflación, los bancos centrales tendrán que endurecer aún más su política monetaria, lo que probablemente no acabará bien para el ciclo económico. El actual repunte de los datos de actividad económica no hace sino aumentar la incertidumbre sobre el calendario de la próxima recesión estadounidense, que podría producirse más tarde, en 2024, en lugar de en el segundo semestre de 2023", añade Dall'Angelo.

¿Esperanza para Reino Unido? Esto dice la confianza del consumidor

La confianza de los hogares británicos experimentó en febrero el mayor repunte en casi dos años, al tiempo que empezaban a aparecer señales de que el peor episodio de inflación en cuatro décadas está empezando a remitir. El indicador de confianza de los consumidores de GfK subió siete puntos hasta situarse en -38. Aunque se trata del nivel más alto en 10 meses, se mantiene cerca de los mínimos históricos provocados por la crisis del coste de la vida. El ritmo de aumento fue el mayor desde marzo de 2021.

El repunte sugiere una resistencia entre los hogares que puede ayudar a apuntalar la economía a través de lo que se espera que sea una de las caídas más largas registradas. También apunta a un gasto continuado, lo que puede preocupar al Banco de Inglaterra mientras sopesa cuánto subir los tipos de interés en su lucha contra la inflación. "De repente, los consumidores se han mostrado más optimistas sobre el estado de sus finanzas personales y la situación económica general, especialmente de cara al año que viene", declara Joe Staton, de GfK. "Aunque es demasiado pronto para hablar de 'brotes verdes de recuperación', el repunte en todas las medidas debe acogerse con satisfacción".

Lee también: Sorpresa positiva en los PMI británicos, aunque no para el BoE    

Relacionado: Las ventas minoristas no acaban de remontar, los británicos "priorizan" el bar    

Dimon (JP Morgan): "Respeto a Powell, pero hemos perdido el control de la inflación"

El presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, dijo este jueves que contener la inflación sigue siendo un trabajo en progreso para la Reserva Federal, al tiempo que señaló que la economía estadounidense sigue mostrando signos de fortaleza. "Tengo todo el respeto por (el presidente de la Fed, Jerome) Powell, pero el hecho es que hemos perdido un poco el control de la inflación", dijo Dimon en una entrevista con CNBC.

El propio Dimon dijo que espera que "posiblemente" los tipos de interés se mantengan más altos durante más tiempo, ya que el banco central puede tardar "un tiempo" en llegar a su objetivo del 2% de inflación. Aun así, el consejero delegado de JP Morgan dijo que actualmente no está rompiendo el libro de jugadas de la recesión, ya que se siente alentado por la fortaleza de la economía estadounidense.

Lee también: Ojo con declarar ya la victoria contra la inflación: el aviso de Dimon 

Relacionado: Esta analista cree que la Fed tendrá que llevar los tipos al 8%

Sacyr se dispara un 6% tras volver a beneficios y anima el Ibex 35

Sacyr ha desbancado a Amadeus como mejor valor en el arranque de la jornada registrando subidas superiores al 6% hasta llegar a superar los 3,14 euros tras rendir cuentas. Este repunte ha contribuido a animar al Ibex 35, que ha pasado de subir un 0,4% a un 0,7% teniendo a tiro los 9.300 puntos.

La constructora obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros en 2022, en contraste con las pérdidas de 189 millones de euros registradas un año atrás, gracias a la mayor actividad de todas sus áreas de negocio, especialmente la de activos concesionales, según ha informado este viernes la compañía. En concreto, el grupo presidido por Manuel Manrique ha reportado unas ventas de 5.852 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2021, concentrando las concesiones 2.071 millones de euros, un 40% más.

IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
SACYR
3,36
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

El IPC de Japón en máximos de 40 años, pero el nuevo jefe del BoJ se pone dovish

El índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió un 4,2% en enero, su mayor incremento en 41 años, en medio de la persistente alza inflacionista global por el encarecimiento de la energía y de las materias primas. El dato publicado este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones japonés supone el decimoséptimo mes consecutivo de incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, y marca el mayor alza de precios en el país desde diciembre de 1981, cuando el IPC subió un 4,3%.  El incremento de este enero viene precedido por una subida del IPC del 4% en diciembre y del 3,7% en noviembre, manteniéndose por encima del objetivo del 2% planteado por el Banco de Japón (BoJ). Con respecto al mes anterior, el índice aumentó un 0,2%.

Pese a estos datos, el próximo gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, apuntó hoy a la continuidad de la política monetaria ultraflexible de la entidad, una postura bien recibida por la Bolsa de Tokio, si bien en el yen se ha nota poco, perdiendo un 0,15% con el dólar. Ueda, de 71 años, compareció este viernes por primera vez en el parlamento en el marco del proceso de aprobación de su nombramiento y, aunque reconoció la presión que está ejerciendo la inflación, defendió la política monetaria laxa del BoJ para evitar una recesión ligada a su endurecimiento.

"Considero que la política actual del BoJ es adecuada", declaró Ueda, que cree que las medidas actuales de la entidad son necesarias para lograr que la inflación se sitúe "de forma sostenible y estable" en torno al 2%, a la par que una subida salarial, aunque reconoció que para ello "todavía es necesario tiempo". Ueda dijo ser consciente de que las medidas ultraflexibles del BoJ, que incluyen tipos de interés negativos a corto plazo (-0,1%) y un control de la curva de rendimientos, "producen algunos efectos secundarios", pero son necesarias para conseguir sus objetivos.

IAG pierde vuelo pese a los buenos resultados

Una de las noticias del día en el Ibex 35 es que la aerolínea IAG volvió a 'números negros' en 2022 tras dos años de turbulencias por el covid. Sin embargo, la compañía que aglutina a Iberia y British Airways ha llegado a dejarse hasta un 8%. El motivo puede ser la recogida de beneficios por parte de los inversores o también que no tiene ninguna previsión de abonar dividendo durante este año. También una corrección parcial de la euforia vivida ayer con un cierre de más del 4% de subida esperando estos beneficios. Igualmente, está la noticia conocida ayer con las bolsas ya cerradas de que IAG compra finalmente Air Europa por 500 millones.

"Los resultados superan previsiones, confirmando el buen tono de la recuperación, mientras que la deuda neta cede en cuarto trimestre de 2022, en contra de lo previsto, el nivel de liquidez es muy elevado y el nivel de coberturas nos parece apropiado. Las previsiones para 2023 son favorables", señala Iván San Félix, analista de Renta 4. "En cuanto al acuerdo para adquirir el 100% de Air Europa, creemos que es positivo para IAG ya que mejora la posición competitiva de IAG en las rutas Europa/Latam y abre nuevos destinos en Asia, ofrece sinergias significativas, sin cuantificar y que se conseguirían entre 2026/2028, y permite al hub de Madrid competir con los mayores centros de aviación de Europa. No obstante, creemos que los reguladores impondrán unas restricciones al acuerdo cuyo alcance es incierto", agrega San Félix.

IAG (IBERIA)
1,99
sube
+1,69%

Amadeus sube más de un 3% tras volver al dividendo

Amadeus es el valor más destacado en los primeros minutos de negociación del Ibex 35 con subidas en el entorno del 3% que le llevan a superar los 57 euros tras rendir cuentas este viernes. La empresa ganó 664,3 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de más de 122 millones sufridas en 2021, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), gracias al aumento del 68% en sus ingresos, que se situaron en 4.485,9 millones de euros.

En su nota, el proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas destaca que los ingresos representan ya un 19,5% menos de los obtenidos en 2019, antes de la pandemia de coronavirus. Por lo que respecta a los beneficios, excluido el efecto neto de determinadas partidas de impuestos, el ajustado se situó en 742,2 millones de euros, frente a pérdidas de 44,7 millones de euros en 2021.

Además la compañía reanudará la remuneración a los accionistas este año. En junio de 2023, el Consejo de Administración someterá a la aprobación de la Junta General Ordinaria un dividendo íntegro total de 0,74 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio consolidado del período.

AMADEUS
63,02
sube
+0,16%

Europa abre al alza: el Ibex 35 quiere cerrar la semana consolidando los 9.200

Las bolsas europeas arrancan la última sesión de la semana con subidas. Tanto el EuroStoxx 50 como el Ibex 35 español empiezan el día con subidas cercanas al 0,4% que los sitúan respectivamente en la zona alta de los 4.200 y los 9.200 puntos.

"Hoy, en una sesión en la que los inversores tienen una nueva e importante cita con la inflación estadounidense, esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por Wall Street. No obstante, y a la espera de la publicación esta tarde de la lectura de enero del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal de EEUU, es factible que algunos inversores opten nuevamente por las ventas", explican los analistas de Link Securities. En el plano macro, el peor de lo esperado PIB de Alemania en el cuarto trimestre no ha parecido afectar en estos compases iniciales.

En clave puramente española, cabe señalar que durante la sesión de hoy publican sus resultados correspondientes al ejercicio 2022 varias compañías cotizadas, entre ellas Endesa, Amadeus, FCC, Tubacex, Sacyr e IAG, lo que mantendrá a los inversores ocupados, analizando las cifras.

Abordando el plano técnico, en el caso del EuroStoxx 50 "no hay que descartar que podamos asistir a otro arreón alcista hacia los objetivos que manejo para este año, que para el índice europeo por excelencia se encuentran en los 4.400 enteros", destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, mientras alude a que en su caso los soportes a vigilar se encuentran en 4.200 enteros. "Si finalmente las bolsas europeas pierden soportes, entonces sí que no cabría duda de que el Ibex 35 entraría en fase de corrección o de consolidación de al menos el tramo que nació en los mínimos del 20 de diciembre en los 8.059 puntos y un ajuste del 38,20 o 50% de este tramo descrito supondría ver una caída del selectivo español hacia los 8.865 o 8.710 puntos respectivamente", sentencia Cabrero. 

IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
EURO STOXX 50®
4.915,47
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Línea Directa reduce su beneficio un 46% por el IPC y la siniestralidad

Línea Directa obtuvo un beneficio neto de 59,5 millones de euros en 2022, un 46% menos que en 2021, debido a un entorno de mercado "extraordinariamente adverso", marcado por una "inflación récord" y al incremento de la siniestralidad, ha explicado la aseguradora a la CNMV. La facturación por primas del Grupo se situó en 946,7 millones de euros, el volumen más alto de su historia y un 4,4% superior al logrado un año antes, una tasa que casi quintuplicó el crecimiento de los dos ejercicios precedentes y fue similar a la evolución anterior a la pandemia de la covid-19.

Esta evolución es fruto del crecimiento de los ingresos obtenidos por todas las líneas de negocio que opera el grupo, Autos, Hogar y Salud, gracias a la entrada de nuevos cliente, que crecen un 3,4%, y a unos buenos niveles de fidelización, añade.

LINEA DIRECTA
1,16
sube
+1,58%

Endesa ganó un 77% más el año pasado

Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.541 millones de euros en 2022, un 77,1% más, con lo que pulveriza los registros del ejercicio previo, que se vieron impactados por un deterioro significativo superior a los 600 millones de euros en el negocio no peninsular de la compañía. Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 32.896 millones de euros, frente a los 20.899 millones de 2021, un 57% más, y el resultado bruto de explotación o ebitda rondó los 5.565 millones, después de crecer un 30%.

ENDESA
18,76
sube
+1,57%
Ampliar información icon-related

Alemania acabó 2022 peor de lo esperado

La economía alemana se contrajo más de lo previsto a finales de 2022. La producción (PIB real) se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado un -0,4%, frente a al -0,2% anticipado en la lectura preliminar desde el +0,5% del tercer trimestre. Se trata de la primera contracción desde el primer trimestre de 2021. En el conjunto del año, el crecimiento del PIB fue del 0,9%. Según la oficina de estadística alemana Destatis, la caída de la inversión en capital y el consumo privado fueron los principales responsables, mientras que el gasto público tuvo un efecto positivo.

Los economistas prevén otro resultado negativo este trimestre, lo que llevaría a la economía a la recesión técnica (dos cuatrimestres seguidos de contracción). Aun así, un invierno inusualmente cálido ha permitido a Alemania esquivar los escenarios más sombríos temidos cuando Rusia invadió Ucrania hace un año. Los últimos datos de la eurozona han abierto cierta esperanza de un 'aterrizaje suave' de la economía o incluso 'no aterrizaje'.

"Mirando más allá del primer trimestre, la última mejora de los datos blandos sugiere que las economías alemana y de la eurozona se encuentran en medio de una recuperación cíclica típica, mientras que nosotros tememos que en realidad estemos en medio de una transición estructural. Si estamos en lo cierto, el repunte de este año será más suave y efímero de lo que muchos esperan, y la hipótesis de base sigue siendo un crecimiento moderado en lugar de un fuerte repunte. O dicho de otro modo: una cosa es no caer por el precipicio y otra muy distinta es protagonizar un fuerte repunte", comentan los analistas de ING.

IAG remonta el bache de dos años provocado por el covid

International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ganó en 2022 un total de 431,5 millones de euros, con lo que remonta el bache de dos años provocado por la covid que le llevó a acumular pérdidas de más de 9.800 millones. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que dirige el español Luis Gallego consiguió facturar 23.066 millones de euros, casi tres veces más que en 2021, por el fuerte aumento de la actividad.

Estos resultados se publican al día siguiente de que IAG y Globalia anunciaran el acuerdo para la adquisición de la totalidad del capital de Air Europa por el grupo hispano-británico, por 400 millones de euros, a los que se suman los 100 que ya había pagado en agosto pasado.

IAG (IBERIA)
1,99
sube
+1,69%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 encuentra un 'nuevo' soporte

El Ibex 35 ha sido uno de los pocos selectivos que esta semana no ha sido capaz de aguantar la presión bajista y ha cedido la cota de los 9.200 puntos que se vigilaba como soporte de referencia análogo a los 4.200 del EuroStosxx o los 15.180 del Dax. El selectivo español de hecho llegó a caer hasta los mínimos de la semana pasada en los 9.120 puntos, que fueron los que frenaron el nuevo intento de la presión bajista de imponerse y que ahora se erigen como nuevo estandarte en el que fijarse

"En el caso del Ibex 35 parece que el soporte análogo a los 15.180/15.240 puntos del DAX 40 alemán serían los 9.120 puntos, que son los mínimos de las dos últimas semanas" explica en ese sentido Cabrero, quien resalta que técnicamente sería más relevante para hablar de un deterioro en las posibilidades de seguir viendo mayores alzas, una pérdida de forma generalizada de soportes en las principales bolsas europeas.

"Si finalmente las bolsas europeas pierden soportes, entonces sí que no cabría duda de que el Ibex 35 entraría en fase de corrección o de consolidación de al menos el tramo que nació en los mínimos del 20 de diciembre en los 8.059 puntos y un ajuste del 38,20 o 50% de este tramo descrito supondría ver una caída del selectivo español hacia los 8.865 o 8.710 puntos respectivamente", sentencia Cabrero. 

Europa pone a prueba la fortaleza del Dax

Las apáticas jornadas que se están viviendo en el mercado de renta variable europeo a lo largo de las últimas sesiones han favorecido esta semana el tanteo de los primeros soportes en los índices de referencia en el Viejo Continente. Las principales referencias de la región han rondado esos niveles e incluso en algunos casos las han perforado de manera temporal, como es el caso del Ibex 35, que este miércoles cedía los tantas veces mencionados 9.200 puntos, para luego recuperarlos en la jornada posterior. 

En este contexto, uno de los grandes directores del mercado en Europa, el Dax alemán, se ha erigido como una referencia en la que ahora se miran los índices más relevante de la zona euro. "Su comportamiento es vital para que se mantenga el escenario de continuidad alcista hacia los altos del año pasado que manejamos en primea instancia", destaca en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Hasta los 16.300 puntos, que son esos máximos anuales a los que se refiere el experto en el selectivo germano todavía hay un margen de subida del 5% y una continuidad alcista hacia ahí seguirá siendo lo más probable mientras no se pierda ese soporte.

En el caso del EuroStoxx 50 "no hay que descartar que podamos asistir a otro arreón alcista hacia los objetivos que manejo para este año, que para el índice europeo por excelencia se encuentran en los 4.400 enteros", destaca Cabrero mientras alude a que en su caso los soportes a vigilar se encuentran en 4.200 enteros.

 

Agenda | Una nueva ola de resultados despide la semana

España: 

Resultados de IAG, Sacyr, Endesa, FCC, Amadeus y Línea Directa. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios industriales correspondiente a enero. 

El Banco de España publica la morosidad del crédito concedido hasta finales de diciembre de 2022 por bancos, cajas rurales y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas.

Alemania: 

Sale a la luz el PIB del cuarto trimestre. 

EEUU: 

Se publica el PCE de enero. 

Confianza de la Universidad de Michigan. 

Venta de viviendas nuevas. 

Un cierre semanal mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono mixto predominará en los principales parqués del planeta. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura alcista en contraposición a la jornada de descensos que se espera en Wall Street. Un antagonismo que ya se ha visto en Asia a lo largo de la sesión. Y es que, mientras las bolsas coreanas y chinas registraban descensos que en el caso del Hang Seng llegaban a rozar el 1,5%, otros selectivos como el Nikkei suman ganancias que rondan el punto porcentual.

Las compañías tecnológicas que cotizan en Hong Kong lideraron las caídas tras conocerse los resultados del gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding cuyos dirigentes se mostraron cautelosos sobre las perspectivas de ingresos de la compañía.

Wall Street corta la sangría con una sólida remontada

Tras cuatro sesiones consecutivas en el terreno negativo (a causa de los pronósticos de subidas de tipos de la Fed por un tiempo más prolongado), Wall Street regresa a registrar ganancias, aunque no muy abultadas. El S&P 500 se anota una revalorización del 0,53%, tras sufrir en cuatro sesiones un retroceso cercano al 4%. Por su parte, el Nasdaq 100, que en la jornada del miércoles se mantuvo prácticamente plana, se revaloriza hoy un 0,72%. 

En el mercado de la renta fija, tras ver a un bono estadounidense  acercarse de nuevo a la cota psicológica del 4% por la incertidumbre de la política monetaria, este jueves las compras se han impuesto sobre el papel soberano de los Estados Unidos con vencimiento a 10 años y relajaba su rentabilidad hasta el entorno del 3,8%. 

Por su parte, el dolar, que vive una de sus mejores rachas de subidas en su cruce frente al euro en lo que acumula de ejercicio, se siúa en la zona de los 0,94 euros. Su cotización se coloca próxima a los máximos del 2023 en los 0,95 euros. En febrero se anota ganancias por encima del 2%. 

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 recupera los 9.200 con un rebote del 0,64%

Telefónica crece en ingresos anuales por primera vez en siete años

Dia reduce las pérdidas a la mitad y cierra el año con números rojos de 123,8 millones

- Eurozona: el IPC se modera al 8,6%, pero la inflación subyacente no da tregua

- Las caídas no paran en Wall Street: cinco sesiones consecutivas en rojo

El fondo asesorado por elEconomista.es ya se puede comprar en Renta 4

La lista de entidades que comercializan Tressis Cartera Eco30 crece. La última en incorporar al fondo asesorado por elEconomista.es ha sido Renta 4. Estas son las otras plataformas donde encontrarlo: Tressis, MyInvestor, Andbank, Mapfre, Openbank, Mutua EBN.

Ampliar información icon-related

La justicia presenta más cargos penales contra Bankman-Fried

La justicia estadounidense ha presentado más cargos penales contra Sam Bankman-Fried (SBF), lo que amplía la lista de delitos por los que el fundador de FTX será juzgado. Este jueves se han incluido al sumario nuevas acusaciones, entre ellas, el fraude financiero o la conspiración para cometer fraude bancario. Es decir, se le imputa el robo de dinero de sus clientes, el desvío de fondos y donaciones políticas. En total, SBF se enfrenta a 12 cargos. 

En el documento que han dado a conocer las autoridades se explica que el empresario 'cripto' mantuvo el engaño públicamente tras conocerse el agujero en las cuentas de FTX. A través de su cuenta de Twitter, compartió información engañosa para clientes e inversores. Asimismo, hizo en torno a 300 donaciones a demócratas y republicanos en nombre de terceros para eludir la ley electoral, que regula dichos pagos y los limita. Se espera que el juicio a SBF se celebre en octubre. 

Opinión | Ucrania: hace un año que cambió el mundo

Esta semana hará un año que Rusia invadió Ucrania, un evento que trastocó el orden internacional y que está teniendo enormes repercusiones económicas y financieras, en especial en Europa. Es un buen momento para recapitular todo lo que ha cambiado en estos meses, cómo altera los equilibrios en los mercados, e incluso para elucubrar qué podría pasar en el improbable escenario de un súbito alto el fuego.

Ampliar información icon-related

Credit Suisse ve posible que Santander suba el 'pay-out' al 60% desde este año

Credit Suisse contempla la posibilidad de que Santander suba el porcentaje del beneficio que dedica a remunerar a sus accionistas, conocido también como 'pay-out', del 40% al 60% desde este año, según el análisis que ha realizado la entidad ante la celebración del Investor Day que Santander realizará este martes, 28 de febrero.

Los analistas consideran que el nuevo equipo de gestión está "fortalecido" por la entrada, desde el 1 de enero, de Héctor Grisi como consejero delegado y que tendrá como objetivo probablemente mejorar la rentabilidad. Para ello, Credit Suisse cree que el banco impulsará una mayor conectividad e integración de las áreas de negocio y optimizará los crecimientos en todos los mercados y productos con una mejor asignación de capital.

Esto podría llevar, igualmente, a una mayor generación de capital orgánico, lo que podría redundar en un aumento de los objetivos de remuneración actuales. Así, no descarta que Santander pueda generar entre 120 y 145 puntos básicos de capital entre 2023 y 2025, lo que elevaría el 'pay-out' al 60%, con un reparto total de 20.000 millones de euros en el periodo, manteniéndose la ratio CET1 por encima del objetivo del 12% marcado por el equipo gestor. Este 'pay-out' del 60% se repartiría a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, una política que la entidad comenzó a aplicar en 2021.

Las caídas no paran en Wall Street: cinco sesiones consecutivas en rojo

La racha de caídas sigue en Wall Street. La renta variable estadounidense llega al ecuardor de la jornada comfirmando las caídas por quinta sesión consecutiva. El S&P 500 cede un 0,3%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,57% y el Nasdaq 100 un 0,35%. La sesión ha arrabncado con un claro rebote que, a medida que avanzan las horas se ha.

Los inversores tienen el foco puesto en los resultados empresariales. Hoy han saltado a la palestra Nvidia y Alibaba, entre otras compañías. Además, ha acaparado la atención de los mercados la revisión del dato del producto interior bruto (PIB) de EEUU relativo al último trimestre de 2022, así como con la cifra del paro semanal en la potencia norteamericana.

Netflix baja hasta el 50% sus precios en más de 100 países y desata una sangría en bolsa

Netflix ha dado un paso más en su estrategia de precios que ha sorprendido al mercado, provocando un descenso del 5,9% en el parqué. El gigante del Streaming ha confirmando en declaraciones a Wall Street Journal que está reduciendo los precios de sus planes de suscripción en una treintena de países emergentes ante el incremento de la competencia. Estas bajadas podrían traducirse en menores ingresos para la compañía a cambio de no perder el empuje en su crecimiento en nuevos mercados. 

En este momento Netflix ya ha anunciado subidas de precios tanto en Norteamérica como en Europa, mercados donde creen que se están acercando a un mercado maduro y creen que es la única manera de mantener el crecimiento económico. Mientras consiguen más ingresos de los mercados más sólidos a través de subidas de precios, la inclusión de publicidad o la lucha contra las cuentas compartidas, Netflix aspira a mantener el crecimiento a través de los suscriptores de mercados emergentes, en particular Latinoamérica o Asia. Este último movimiento de bajar tarifas en estas dos regiones supone un varapalo para los analistas, que esperaba que pudiera mantener su impulso allí sin tocar sus precios y la posibilidad de una mayor competencia ha asustado a los inversores.

Según datos de Wells Fargo esta caída de precios afectará a 10 millones de suscriptores, un 4% del total de la compañía. Estas bajadas rondarán entre el 20% y el 45% del precio, aunque no hay datos exactos por países. Entre los más destacables destacan Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas o Vietnam en Asia, Venezuela o Ecuador en Latinoamérica. También hay otras naciones destacables como Criacia, Bulgaria, Kenia, Libia o Irán.

"La entrada de Prodi y Mota-Engil es la solución definitiva para Duro Felguera"

Duro Felguera encara, de la mano de sus futuros accionistas de referencia, el Grupo Prodi y Mota-Engil México, una nueva etapa en la que en el corto plazo, para 2023, prevé incrementar un 50% su contratación y entre un 50% y un 70% sus ventas, según ha explicado su consejero delegado, Jaime Argüelles, a elEconomista.es.

DURO FELGUERA
0,55
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG se dispara un 4,5%

 

El Ibex 35 recupera los 9.200 con un rebote del 0,64%

El Ibex 35 pone freno a un ajuste de tres días que le ha alejado de los máximos de febrero de 2020, conquistados la semana pasada. Lo hace con un rebote del 0,64% y llegando a los 9.231,6 puntos. La bolsa española ha contado con todo a favor para cortar los números rojos. Telefónica, uno de los blue chips del mercado patrio, ha logrado convencer a los inversores pese a reducir los beneficios. El sector tecnológico ha obtenido un respiro con las cuentas de Nvidia y un recorte en las estimaciones de PIB de la economía estadounidense. Las señales de debilidad del consumo ofrecen alguna esperanza de que la pausa de los tipos de la Fed está cerca.

Los 9.200 puntos son una referencia clave para el Ibex 35. “La cesión definitiva de este soporte sería una clara señal de debilidad que hay que vigilar, pero todavía me parece precipitado decir que entra en fase de corrección si lo pierde”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para el experto es buen síntoma si el Dax alemán respeta su soporte clave que está entre los 15.240 puntos y los 15.180 puntos. El Dax ha escalado un 0,5% hasta los 15.480 puntos.

IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
EURO STOXX 50®
4.915,47
sube
+0,72%

"Europa ha ganado tiempo este invierno, pero la guerra no ha terminado"

El director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha pedido cautela a los gobernantes y empresas europeas y ha asegurado que aún no se ha ganado la guerra energética contra Rusia a pesar la gran caída en los precios del gas, y ha instado a los gobiernos a mantenerse alerta para conservar y aumentar los suministros.

Ampliar información icon-related

Otra burbuja que pinchó en 2022

Tulipanes, acciones o lo que uno quiera. Han sido muchas las burbujas vividas en los precios a lo largo de la historia que han acabado como han acabado: un pinchazo mayúsculo y distintos grados de dolor. El año pasado no solo fue duro para los valores tecnológicos o las criptomonedas, también para aquellos que buscaban beneficio revendiendo zapatillas deportivas a las que imputar un mínimo grado de exclusividad o escasez de oferta.

Ampliar información icon-related

No, el BCE no puede quebrar: el BiS explica por qué

¿Cómo puede ser que las entidades que 'crean' el dinero tengan pérdidas millonarias? El 'sinsentido' puede ser aún mayor si se tiene en cuenta que son los propios bancos centrales los que están generando este 'agujero' contable con sus propias políticas monetarias. Sin embargo, lo cierto es que no existe ningún sinsentido, puesto que el objetivo de los bancos centrales no es ganar dinero, sino mantener la inflación dentro de un objetivo.

"Las pérdidas millonarias de los bancos centrales son el precio que tienen que pagar para controlar hoy la inflación". Así de claro lo expresa el Banco Internacional de Pagos o BiS (el banco central de los bancos centrales).

Ampliar información icon-related

Esta analista cree que la Fed tendrá que llevar los tipos al 8%

La analista Dominique Dwor-Frecaut, antigua asociada de la Reserva Federal de Nueva York, se mantiene firme en su audaz postura de hace un año: según ella, la Fed necesita subir su tipo de interés de referencia al 8%, frente al nivel actual del 4,5%-4,75%, para estabilizar la inflación, y aún podría conseguirlo.

EEUU no ha visto un tipo de interés de los fondos federales del 8% desde julio-octubre de 1990 -cuando la inflación medida por el índice general anual de precios al consumo oscilaba entre el 4,8% y el 6,3%-, pero ese nivel tiene sentido para Dwor-Frecaut. Esto se debe a que está vinculado a la Regla de Taylor, una regla empírica generalmente aceptada que se utiliza para determinar dónde deberían estar los tipos de interés en relación con el estado actual de la economía. Según los datos estadounidenses de enero, el IPC general anual fue del 6,4%, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 3,4%, el nivel más bajo en más de medio siglo.

"EEUU es más inmune al endurecimiento de la política monetaria que hace 10 años, debido al desapalancamiento de los hogares y a unos balances muy sólidos. El endurecimiento de la política no ha sido lo bastante fuerte como para tener un impacto suficiente", defiende Dwor-Frecaut, ahora estratega senior de Macro Hive.

Relacionado: Goldman ve a la Fed subiendo los tipos otros 75 puntos básicos antes de parar

Alibaba sube un 6%: su beneficio e ingresos baten las expectativas

Alibaba, dueña de AliExpress, copa gran parte de la atención este jueves en Wall Street. La gigante tecnológica china ha publicado sus cuentas del último trimestre de 2022, en el que obtuvo un beneficio neto de 46.815 millones de yuanes (6.788 millones de dólares), un 69% más que en el mismo periodo del año anterior y por encima de las previsiones de los analistas (el consenso de Refinitiv esperaba 34.020 millones de yuanes, según CNBC). La compañía asiática también ha sorprendido con sus ingresos, pues escalaron un 2% interanual hasta los 247.756 millones de yuanes (35.920 millones de dólares) cuando se habían anticipado 245.180 millones de yuanes.

Daniel Zhang, presidente y consejero delegado (CEO), destaca en el comunicado emitido hoy por la empresa que esta ha logrado "un trimestre sólido a pesar de la menor demanda y de las perturbaciones en la cadena de suministro y la logística debidas al impacto por los cambios en las medidas contra el covid-19". Por ello, el directivo se muestra confiado con que, "de cara al futuro", continúe la recuperación de la confianza de los consumidores y de la actividad económica.

Los inversores y analistas parecen comprar este mensaje del CEO y el balance de Alibaba, pues sus acciones se han disparado casi un 6% en la apertura de la bolsa norteamericana este jueves, superando los 100 dólares de precio, aunque pasados los primeros compases el repunte se ha suavizado.

Lee también: El gobierno chino, listo para hacerse con las 'acciones de oro' de Alibaba y Tencent

ALIBABA GRP SP ADS
93,89
sube
+0,00%

Rebote en Wall Street capitaneado por el Nasdaq

Tras un martes nefasto y un miércoles tibio, la bolsa de Estados Unidos se muestra dispuesta a recuperar el terreno perdido, aunque solo sea en parte. Wall Street abre al alza, con el sector tecnológico liderando el rebote: el Nasdaq 100 se anota más de un 1% en los primeros compases, volviendo a los 12.200 puntos. El Dow Jones y el S&P 500 ascienden de forma más contenida, colocándose por encima de los 33.100 y los 4.000 enteros, respectivamente. 

Los inversores están recogiendo con optimismo las cuentas de Nvidia y Alibaba, entre otras compañías. Ade,más, han contado con la revisión del dato del producto interior bruto (PIB) de EEUU relativo al último trimestre de 2022, así como con la cifra del paro semanal en la potencia norteamericana.

Lee también: Yellen: "El futuro es incierto, pero la perspectiva ha mejorado desde otoño"

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%

Pimco descarta una gran recesión y señala el camino a los inversores

Escenario. "No vemos ninguna razón para creer que la ralentización del crecimiento que está diseñando la Reserva Federal tenga que desembocar en una recesión profunda y prolongada", señala rotundo en su último comentario el ex vicepresidente de la Reserva Federal (2018-2022) y nuevo asesor económico global de Pimco, Richard Clarida.

Advertencias. Sin embargo, expone, "los inversores deben permanecer atentos a las desconexiones episódicas que se observan ocasionalmente entre las orientaciones de la Reserva Federal y algunos índices destacados de las condiciones financieras. Si bien las condiciones financieras según algunos índices se han relajado un poco, recordemos que la política monetaria opera con retrasos, lo que significa que la economía estadounidense probablemente aún no ha absorbido toda la fuerza del endurecimiento de la Fed hasta la fecha".

Consejos. A la hora de aconsejar, Clarida resalta: "Con las subidas de tipos prácticamente superadas y el compromiso de la Fed de volver a situar la inflación en el objetivo con el tiempo, las filosofías de inversión que sirvieron a muchos inversores antes de 2022 han vuelto a ser relevantes. Pensemos en los conceptos básicos: diversificación, gestión activa, mitigación del riesgo. En particular, los mercados de renta fija están preparados para obtener rentabilidades atractivas, dado que los rendimientos iniciales se encuentran en niveles no vistos en años. Como ya hemos expresado, 'los bonos han vuelto'. Vemos oportunidades en renta fija core (la de máxima calidad), valores respaldados por hipotecas, crédito de alta calidad, materias primas y bonos ligados a la inflación".

El desempleo semanal en Estados Unidos continúa estable

Las solicitudes del subsidio por paro Estados Unidos se mantuvieron prácticamente sin cambios la semana pasada respecto a la anterior, en 192.000, según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo del país. La referencia previa era de 195.000 (el dato preliminar ha sido revisado levemente al alza). La cifra vuelto a ser mejor a la esperada por el consenso de analistas, que había anticipado un suave repunte a 200.000 peticiones.

Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, prevé que las peticiones semanales del paro se incrementen "a medida que la economía se ralentice y acabe entrando en una leve recesión a finales de este año". No obstante, "el aumento puede ser moderado en comparación con recesiones anteriores, ya que los empresarios serán reacios a despedir a trabajadores que han sido difíciles de encontrar en primer lugar", aclara esta experta.

Relacionado: La fuerza del empleo de EEUU en enero puede no ser 'flor de un día'

Ampliar información icon-related

EEUU revisa el PIB del cuarto trimestre del 2,9% al 2,7%

La Oficina de Análisis Económico (BEA) ha revisado a la baja el PIB real de EEUU a la baja en el cuarto trimestre de 2022, desde el 2,9% anualizado de la estimación preliminar al 2,7%. En el tercer trimestre del año el crecimiento fue del 3,2% anualizado. En términos interanuales, el PIB avanzó a un ritmo del 0,9% en el cuarto trimestre, frente al 1,9% del tercero. El deflactor del PIB (índice de precios de gastos de consumo personal) aumenta en la revisión desde el 3,2% anualizado previo hasta el 3,7%.

Las estimaciones actualizadas reflejan principalmente una revisión a la baja del gasto de consumo (del 2,1% anualizado al 1,4%, de 1,42 puntos porcentuales a 0,93), compensada en parte por una revisión al alza de la inversión fija no residencial (del 0,7% anualizado al 3,3%, de 0,09 puntos porcentuales a 0,43%). Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se revisaron al alza (del -4,6% anualizado al -4,2%, de 0,71 puntos porcentuales a 0,75). El cambio en los inventarios, clave del buen dato, apenas ha variado en la revisión.

Lee también: ¿Un dato inflado por los inventarios?

Ampliar información icon-related

El primer litigio contra un banco por el cambio climático

BNP Paribas deberá responder ante la Justicia por su "apoyo financiero" a proyectos que contribuyen al cambio climático, han informado hoy las ONG impulsoras de las acciones judiciales (Les Amis de la Terre France, Notre Affaire À Tous y Oxfam Francia), que buscan hacer historia como el "primer litigio climático del mundo contra un banco comercial".

Las organizaciones no gubernamentales acusan a la entidad francesa de ignorar su responsabilidad en la crisis climática y de ser "el mayor financiador mundial de las ocho grandes petroleras y gasísticas europeas y norteamericanas". La querella se apoya en una ley gala de 2017 sobre "el deber de vigilancia de las multinacionales", que obliga a las grandes empresas francesas a tomar medidas para identificar y prevenir los riesgos graves de violaciones de los derechos humanos, incluidos los daños al medioambiente, recoge Efe.

Según estas ONG, el banco francés ignoró los requerimientos precedentes de las tres asociaciones para poner fin a sus actividades "climaticidas" (las que involucran financiar combustibles fósiles), motivo por el cual, transcurrido sin respuesta el plazo previsto por la ley (tres meses), los denunciantes tienen derecho a recurrir a la Justicia. "Ya es oficial: BNP Paribas tendrá que responder ante los tribunales por su responsabilidad en la crisis climática", han destacado las tres ONG en su comunicado.

El BoE descarta una pausa en las alzas de tipos: "Es demasiado pronto"

Catherine Mann, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), descarta una pausa en las subidas de tipos de interés. El banco central va a seguir con los ajustes, ya que es "demasiado pronto" para frenar, ha avisado. Considera que los datos todavía no permiten cambiar el rumbo restrictivo porque no hay la evidencia suficiente de que las presiones inflacionistas estén cediendo. "Se necesita más endurecimiento y el giro no es inminente", ha advertido en un discurso este jueves. 

El planteamiento del BoE sigue el del Banco Central Europeo (BCE) y el de la Reserva Federal (Fed). Ayer, las actas de la Fed mostraron que el banco central se inclina por más subidas de tipos y por mantener la postura restrictiva. Asimismo, la institución que preside Christine Lagarde da por hecho un ajuste de 50 puntos básicos en la próxima reunión. 

Las empresas zombis proliferan en Europa

Las solicitudes de quiebra han ido incrementando durante todo 2022. Pero en el último trimestre, ese ascenso ha sido "sustancial", un 26,8% superior a los tres meses previos, y ha marcado un récord, según Eurostat. La razón es que se han quedado sin el oxígeno de los organismos públicos.

Ampliar información icon-related

Las ayudas en España contra el 'impuesto de los pobres' socorren más a los ricos

La subida de los precios (inflación) es conocida como el impuesto de los pobres, dado que son las familias de rentas bajas las que más sufren su impacto en la economía doméstica. Así lo ha corroborado el Banco de España (BdE) en un informe publicado ayer, en el que denuncia la falta de efectividad de las ayudas fiscales desplegadas por el Gobierno para llegar a los hogares más golpeados por la actual crisis, pese a destinar entre 34.000 y 40.000 millones de euros.

Ampliar información icon-related

El truco del BCE para 'maquillar' sus pérdidas milmillonarias

El Banco Central Europeo (BCE) ha sufrido unas pérdidas históricas de más de 1.600 millones de euros en 2022. No obstante, la institución monetaria ha comunicado que su 'beneficio neto' ha sido cero euros tras utilizar 1.627 millones de euros de las provisiones para riesgos financieros para equilibrar el resultado contable. Estas provisiones son un colchón que lleva años construyendo el BCE para utilizarlo en ocasiones como estas.

Ampliar información icon-related

Turquía vuelve a bajar los tipos, aunque esta vez por los terremotos

El Banco Central de Turquía (CBRT) ha bajado este jueves su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, hasta el 8,5%, para apoyar la economía tras los devastadores terremotos de este mes. Parece probable una nueva bajada de tipos en marzo. El banco central interrumpió su anterior ciclo de relajación en noviembre y parecía que mantendría los tipos en los próximos meses, pero los terremotos de este mes cambiaron las prioridades de los responsables políticos. El CBRT ha declarado que "es aún más importante mantener unas condiciones financieras favorables para preservar el impulso de crecimiento de la producción industrial y la tendencia positiva del empleo tras el terremoto". 

"El margen de maniobra para una mayor relajación de la política monetaria en Turquía es limitado en estos momentos, habida cuenta de la distorsión de la misma y de los grandes riesgos externos. El recorte de tipos de 50 puntos básicos, relativamente pequeño, pone de manifiesto el limitado margen de maniobra de que dispone el CBRT. Aun así, parece probable que se produzca otro recorte de tipos, ya que el presidente Erdogan presiona al banco central de cara a las elecciones de mayo (aunque es posible que esto se retrase). La eficacia de la respuesta a la catástrofe y el esfuerzo de reconstrucción desempeñarán un papel clave en la votación. Esperamos otro recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos en marzo", señalan desde Capital Economics.

La lira se ha mantenido estable en los últimos meses (en torno a 18,8 unidades por dólares), pero un contexto de política más laxa mientras la inflación sigue siendo tan alta seguirá acumulando problemas y aumentará la probabilidad de un mayor ajuste de la moneda en el futuro.

Media sesión | El Ibex 35 intenta recuperar los 9.200 puntos

Las bolsas de Europa mantienen en el ecuador de la jornada las suaves ganancias que ya mostraban en la apertura. En consecuencia, el Ibex 35 español vuelve de nuevo a tantear la cota de los 9.200 enteros, la cual perdió ayer mismo. IAG (+3,2%) lidera las ganancias dentro del selectivo en estos momentos junto con Meliá (+1,9%) e Indra (+1,8%). Telefónica, que comenzó el día revalorizándose con ganas tras publicar resultados, ha aminorado su avance a menos de un punto porcentual. Mientras tanto, Logista y Solaria encabezan las pérdidas dejándose cerca de un 1%.

IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
EURO STOXX 50®
4.915,47
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Solaria pierde un 'fan' de sus acciones

La compañía fotovoltaica se encuentra entre los peores valores del Ibex 35 este jueves. Sus acciones han llegado a depreciarse un 3,5%, a menos de 17 euros, aunque la presión bajista disminuye de cara a la media sesión.

Un consejo positivo menos. Los analistas de JB Capital Markets han empeorado su recomendación sobre Solaria, de 'comprar' a 'neutral', al mismo tiempo que han rebajado su precio objetivo a 12 meses desde 20,20 a 20 euros por acción. De esta forma, ya solo el 40% del consenso de Bloomberg da un consejo positivo sobre el valor, mientras el resto de expertos (12 o el 60%) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'. El precio objetivo medio para Solaria es de 19,08 euros la acción.

Lee más: Espaldarazo de Goldman a Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,98
baja
-0,58%

Unicaja, condenada por vulnerar la libertad sindical

La Audiencia Nacional ha condenado a Unicaja Banco por vulnerar la libertad sindical de la organización Cesica tras la fusión con Liberbank. En una sentencia fechada a 26 de enero de 2023, la Sala de lo Social de los Juzgados Centrales falla contra la entidad por negarse a dar información a Cesica.

UNICAJA BANCO
1,25
sube
+0,48%
Ampliar información icon-related

Yellen: "El futuro es incierto, pero la perspectiva ha mejorado desde otoño"

"Los desafíos que enfrentamos son reales y el futuro siempre es incierto. Pero la perspectiva ha mejorado desde que nos reunimos en el otoño", ha declarado Janet Yellen en una conferencia de prensa previa a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Bangalore, India.

En este sentido, la responsable del Tesoro de Estados Unidos ha destacado en sus comentarios la resiliencia demostrada por la economía de su país, donde la inflación se está moderando, mientras que el mercado laboral se mantiene fuerte. "El progreso en la macroeconomía global es el resultado de un trabajo colectivo", ha añadido Yellen en referencia a la importancia de foros como el G20 a la hora de reforzar la cooperación internacional.

Relacionado: La Fed advierte de que la probabilidad de una recesión "aún sigue siendo elevada"