Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0639baja-0,81%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

Wall Street vive su peor jornada del año a la espera de las actas de la Fed

Los temores a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) vaya a prolongar por más tiempo y hasta tipos más altos la dura política monetaria que lleva a cabo desde el año pasado están mellando el comportamiento de Wall Street. En la jornada previa a conocerse las actas de la última reunión de la institución monetaria, el mercado bursátil norteamericano sufre su peor caída de este 2023. El S&P cede un 2%, borrando de un plumazo todo lo ganado este mes. Por su parte, el Nasdaq 100 se ha dejado un 2,5%, también su peor sesión del año. La caída del Dow Jones al cierre ha sido del 2,06%.

Con las bajadas de estas tres últimas sesiones, los principales índices de Wall Street borran el avance que estaban registrando en este mes de febrero: el S&P lograba ganancias alrededor del 3% hasta máximos del año frente al casi 6% que se anotaba el índice tecnológico hasta su pico del ejercicio. 

Las ventas también se han impusto con fuerza en el mercado de la renta fija. El T-Note ha incrementado su rentabilidad alrededor de 13 puntos básicos y su rendimiento ha escalado hasta máximos del ejercicio, en el entorno del 3,95%, que supone niveles de noviembre. El dólar, por su parte, ha vivido una nueva jornada de revalorizaciones en su cruce frente al euro, situándose el cambio cada vez más cerca de los 0,94 euros. 

Relacionado: El 'no aterrizaje' de hoy será el 'aterrizaje brusco' de mañana

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
USDEUR
0,9400
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cede un 0,31% pero aguanta los 9.200 puntos

Steven Mayer dimite como presidente ejecutivo de Grifols tras 144 días

- Europa sigue a EEUU y tampoco quiere aterrizar: los PMI de febrero sugieren una economía más fuerte

- Los buenos datos de actividad tiñen de rojo Wall Street

Espectacular salto de los PMI en EEUU en febrero

El gráfico que revela cuánto petróleo está comprando China a Rusia

Ampliar información icon-related

Deconstruyendo una inflación por encima del 100%: el caso del Líbano

El índice de precios al consumidor (IPC) del Líbano aumentó al 123% en enero, impulsado por fuertes subidas en los sectores de la sanidad y las comunicaciones, en medio de una nueva caída libre de la moneda local, informó este martes la Administración Central de Estadísticas. Al tiempo que el indicador registró un aumento interanual del 123% el mes pasado, el incremento con respecto a diciembre de 2022 fue de algo más del 8%, mientras el país continúa sumido en la grave crisis económica desatada a finales de 2019, según los datos difundidos por la oficina estatal que recoge Efe.

Las telecomunicaciones sufrieron el mayor aumento frente al mismo mes del año previo, de un 331%, después de que las autoridades libanesas aplicasen en 2022 un nuevo tipo de cambio para el sector más cercano al manejado en el mercado negro. También se incrementaron fuertemente los costes de la educación y la sanidad, que se dispararon un 191% y casi un 176%, respectivamente; mientras que las facturas del agua, la electricidad, el gas y otros combustibles pasaron a costar en enero un 162% más. Asimismo, la inflación alimentaria medida a través del IPC subió el mes pasado al 138%.

Los buenos datos de actividad tiñen de rojo Wall Street

Wall Street ha empezado la semana en rojo tras la festividad del lunes. Aunque las ventas han dominado desde el inicio de sesión, los descensos han ido profundizándose. El Dow Jones pierde un 1,57% hasta las 33.296 unidades. El S&P 500 cae en la misma medida hasta los 4.015 puntos y el Nasdaq 100 se deja un 1,9% hasta los 12.118 puntos. Mientras, la rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, sigue calentándose en el 3,92% y se acerca progresivamente al 4% (que ya tocó en noviembre).

Los sólidos datos de actividad en Estados Unidos han tirado por tierra las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) pivote. Es decir, los inversores han pasado de confiar en la cercanía del fin del ciclo de restricción monetaria a temer alzas adicionales en los tipos de interés. Una vez más, los buenos datos macroeconómicos son malos pala la bolsa, ya que dan margen a la Fed para seguir con los ajustes.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Inditex y BBVA ya no tienen la mejor nota en sostenibilidad

La gigante textil y el banco han visto cómo la agencia MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) les retiraba su máxima calificación en sostenibilidad, la AAA. BBVA pasó a tener una AA el pasado mes de enero, mientras que la rebaja de rating de Inditex data de diciembre de 2022.

Ampliar información icon-related

Rovi lidera las subidas en la bolsa española este martes

Relacionado: Rovi, en máximos desde noviembre: estos son los motivos

Lee también: Grifols 'se quita un peso de encima' en EEUU

Y además: Logista reduce el alza anual al 1,6% tras 'restar' el dividendo

El Ibex 35 cede un 0,31% pero aguanta los 9.200 puntos

Segundo día de caídas para las bolsas europeas. La buena noticia está en que están aguantando bien la embestida bajista de Wall Street, que cede más de un 1%, tras las advertencias negativas de varias cadenas minoristas sobre el consumo. El Ibex 35 cede al final del día un 0,31% hasta 9.252 puntos.

A primera hora, el selectivo español ha puesto en juego los 9.200 puntos, pero a lo largo del día la cota psicológica se ha respetado sin peligro. "A corto plazo, para que haya algún signo de agotamiento preocupante, lo mínimo exigible es que el Ibex 35 pierda al cierre de una sesión soportes de 9.200 puntos, sería de todo menos algo alcista y evidenciaría un agotamiento comprador que debería ser vigilado”, advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Las razones del Banco de Rusia para esperar un repunte económico este año

Un 2022 no tan malo.... Ni un 10%, ni un 6% ni un 3%. Finalmente, la contracción de la economía rusa en 2022 fue 'solo' del 2,1%, destrozando todas las previsiones que lanzaron durante 2022 el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y decenas de casas de análisis occidentales.

...y un buen 2023. El Banco de Rusia vuelve a mostrarse optimista y cree que la economía podría incluso crecer un 1% en 2023, lo que pondría la primera piedra de la recuperación económica.

Ampliar información icon-related

Dime qué tipo de inversor eres y te diré cómo te está yendo este año

El inversor con un perfil más agresivo, que dedica la mayor parte de su cartera a invertir en bolsa y que representa al 17% de los españoles, según el último Observatorio de Inverco, recupera ya la mitad de todo lo que perdió en 2022.

Ampliar información icon-related

La semana laboral de cuatro días 'maravilla' a Reino Unido

Acaba de publicarse el informe de resultados del programa al que se suscribieron 61 empresas de Reino Unido con 2.900 trabajadores en total. El experimento se alargó de junio a diciembre. La conclusión principal es rotunda: el 92% de las compañías que han participado en el piloto seguirán aplicando el nuevo modelo de jornada.

Ampliar información icon-related

¿El modelo made in China está llegando a su ocaso?

La capacidad de producción de China lleva tiempo deteriorándose. En los últimos años, las restricciones comerciales encabezadas por Estados Unidos o la política de cero casos de coronavirus han golpeado a 'la fábrica del mundo'. El planteamiento funciona "siempre y cuando los productos estén fabricados en China y se vendan en China, pero el modelo de negocio de producir allí y exportar ya no es viable", señala el presidente de Kyocera, Hideo Tanimoto, en una entrevista con Financial Times.

Ampliar información icon-related

Ojo: el polen puede causar "daños inesperados" a la economía japonesa

El crecimiento económico tiene muchos enemigos y uno de ellos cae de los árboles. Aunque pueda parecer exagerado, el alto nivel de alergias que se prevé en Japón esta temporada amenaza lo suficiente la actividad económica tanto como para preocuparse.

Ampliar información icon-related

Espectacular salto de los PMI en EEUU en febrero

Al igual que ha ocurrido en la eurozona, los PMI (índices de gestores de compras que elabora S&P Global y que sirven para auscultar la actividad privada) preliminares de EEUU relativos a febrero han sido mejor de lo esperado, gracias, sobre todo, al avance en el sector servicios. El PMI compuesto ha subido a 50,2 puntos (vuelve a territorio de expansión) frente a los 46,8 de diciembre y los 47,5 esperados por los analistas. El PMI de producción manufacturera ha mejorado, de 46,9 a 48,4 puntos, aunque sigue en contracción (menos de 50). En el PMI de servicios es donde se ha visto la mayor alza (de 46,8 a 50,5, cuando los economistas esperaban 47,2).

"El mes de febrero está siendo testigo de una estabilización de la actividad empresarial tras siete meses de descenso. A pesar de los vientos en contra derivados de la subida de los tipos de interés y de la contracción del coste de la vida, el clima empresarial se ha animado ante los indicios de que la inflación ha tocado techo y de que los riesgos de recesión se han desvanecido. Al mismo tiempo, las limitaciones de la oferta se han aliviado hasta el punto de que los plazos de entrega de los insumos a las fábricas están mejorando a un ritmo que no se veía desde 2009", señala en el informe de S&P el economista jefe Chris Williamson.

Sin embargo, Williamson avisa de salvedades a las buenas noticias: "El repunte está siendo impulsado por el sector servicios, que en parte refleja un clima inusualmente cálido, y aunque los datos de la encuesta manufacturera están mostrando signos de mejora, el sector fabril sigue en contracción y centrado en la reducción de inventarios. Además, la mejora de la situación de la oferta ha eliminado las presiones sobre los precios de las cadenas de suministro del sector manufacturero, pero los datos de la encuesta subrayan cómo la fuerza impulsora al alza de la inflación se ha desplazado ahora a los salarios en medio de la estrechez del mercado laboral".

Lee también: Sorpresa positiva en los PMI británicos, aunque no para el BoE    

Relacionado: Los PMI de febrero arrojan sombrías perspectivas para Japón  

El rally del dólar parece "cansado"

"Argumentamos que esta podría ser la semana en la que el rally del dólar empiece a perder algo de fuelle. La razón principal es que la reciente retórica de línea dura y los buenos datos probablemente ya se han asimilado, y cada vez parece más difícil que las expectativas de tipos de la Reserva Federal (que actualmente se sitúan en un máximo del 5,40%-5,45%) vuelvan a ser de línea dura. Creemos que, a estas alturas, la subida del dólar dependerá sobre todo de factores externos, como las noticias sobre Ucrania/China o el deterioro general de la confianza en el riesgo", expone Francesco Pesole, estratega de divisas de ING.

"El acontecimiento clave de esta semana en el frente de la Reserva Federal, las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), podrían no coincidir con el tono de halcones que escuchamos tras los sólidos datos de empleo e inflación publicados después de la reunión. En EEUU, al igual que en la eurozona, se vigilarán los PMI, pero el repunte de otras encuestas ya favorecía una revalorización positiva de las expectativas de crecimiento en EEUU y puede haber puesto el listón bastante alto para que una sorpresa positiva importante eleve el dólar", agrega el experto.

Lee también: "Los osos del dólar se quedan sin miel"

EURUSD
1,0639
baja
-0,81%

La bolsa de EEUU vuelve de puente con ánimo bajista

Wall Street vuelve hoy a la actividad normal, tras permanecer cerrado el lunes por ser festivo en Estados Unidos, y los números rojos hacen acto de presencia. Las ventas en la renta variable norteamericana son generalizadas y los descensos iniciales rondan el 1%. El Dow Jones cae bajo los 33.600 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 retrocede a la zona de las 4.040 unidades. El Nasdaq 100, por su parte, deja atrás los 12.300 enteros. 

Los inversores de EEUU continúan metiendo en sus ecuaciones la perspectiva de una Reserva Federal (Fed) que continuará siendo dura (o hawkish) en el más corto plazo para hacer frente a la elevada inflación, provocando una enorme incertidumbre sobre cuándo acabará el ciclo de las subidas de tipos de interés. Asimismo, el mercado americano recoge hoy nuevas cuentas corporativas, destacando especialmente las de Home Depot y Walmart.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Morgan Stanley: la prima de riesgo de Wall Street ha entrado en "la zona de la muerte"

Según los estrategas de Morgan Stanley, la carestía de la renta variable estadounidense está emitiendo una importante señal de alarma que podría provocar una caída del S&P 500 de hasta el 26% en el primer semestre de este año. Los últimos datos económicos sugieren que la economía podría esquivar una recesión, pero eso también ha alejado la posibilidad de un giro de la Reserva Federal, según el equipo dirigido por Michael Wilson, que el año pasado ocupó el primer puesto en la encuesta Institutional Investor al predecir correctamente la venta masiva de acciones. Esto ha dejado los tipos más altos en toda la curva y las acciones más caras que en cualquier otro momento desde 2007 según la medida de la prima de riesgo de la renta variable, añadieron.

La prima de riesgo de la renta variable ha entrado en un nivel conocido como la "zona de la muerte", lo que hace que la recompensa del riesgo sea muy pobre, especialmente porque la Reserva Federal está lejos de poner fin a su endurecimiento monetario y las expectativas de beneficios siguen siendo entre un 10% y un 20% demasiado altas, explica Wilson. "Es hora de volver al campamento base antes de la próxima guía a la baja de los beneficios", escribe en una nota para clientes recogida por Bloomberg.

"Es la política, estúpido": el shekel cae pese a subir Israel los tipos más de lo esperado

El shekel israelí cae con estrépito este martes y las razones son más políticas que económicas, reverberando a la inversa la famosa frase de un asesor del expresidente de EEUU Bill Clinton: "¡Es la economía, estúpido!". La reforma judicial que debaten los parlamentarios del país ha pesado más que los movimientos del banco central.

El shekel ha caído cerca de un 2%, el mayor descenso desde septiembre y el más notorio entre las principales divisas del mundo. A primera hora del día, los legisladores del país han dado un primer paso hacia la aprobación de un plan que otorgaría al gobierno de Israel más poder sobre el Supremo -el máximo tribunal del país-, una medida que ha desatado oleadas de protestas. La medida deberá superar dos votaciones más antes de convertirse en ley. 

Tras elevar el lunes el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 4,25%, el vicegobernador del banco central, Andrew Abir, ha reconocido que la "incertidumbre política" ha afectado al tipo de cambio y a los mercados de renta variable del país. El telón de fondo político hace que Citigroup apueste contra el shekel, apuntando a una caída del 8% hasta 3,95 por dólar.

El 'no aterrizaje' de hoy será el 'aterrizaje brusco' de mañana

"Si bien un 'no aterrizaje', como se ha calificado al escenario en el que las economías desarrolladas evitan la recesión y mantienen un ritmo moderado de crecimiento, sería en principio lo más positivo para los mercados, ya que de esta forma también se evitaría la recesión de resultados esperada por muchos inversores, el principal problema es que este escenario haría más complicado para los bancos centrales luchar contra la inflación, por lo que se verían forzados a actuar con mayor contundencia en materia de tipos de interés de lo que han venido hasta ahora descontando los mercados. Ello conllevaría unas condiciones de financiación más restrictivas, que podrían terminar provocando, a más largo plazo, un 'aterrizaje brusco' de estas economías. Determinar, por ello, qué es lo 'mejor' para las bolsas y cuál debe ser la estrategia de inversión a seguir es el dilema que deberán resolver los inversores en los próximos meses", explican los analistas de Link Securities en su comentario matutino.

De forma más telegráfica, los analistas de Bak of America (BofA) lo exponían así en uno de sus últimos boletines semanales: "Decimos que el 'no aterrizaje' en la primera mitad de 2023 = el 'aterrizaje brusco' de la segunda mitad de 2023 para el mercado y la macroeconomía. 'No aterrizaje' = tipos más altos, y una vez que los tipos más altos (bono de EEUU a 10 años por encima del 4%) = crash en constructores de viviendas, semiconductores, acciones bancarias de EEUU/UE/Japón... vuelve la historia del aterrizaje duro".

Ampliar información icon-related

Energéticas y bancos ya están pasando por la caja de Hacienda

La Agencia Tributaria ha recaudado 817,4 millones de euros con el pago anticipado del impuesto temporal a energéticas, mientras que el importe obtenido por el tributo a entidades financieras superó los 637 millones, lo que en conjunto suponen 1.454 millones de euros para las arcas públicas.

IBERDROLA
11,25
sube
+1,12%
SANTANDER
4,45
baja
-0,18%
ENDESA
17,30
sube
+2,16%
BBVA
10,05
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

Home Depot y Walmart decepcionan (por distintos motivos)

Walmart y Home Depot, dos grandes cadenas minoristas (o retailers) de Estados Unidos, han dado a conocer este martes sus cuentas. Y la primera reacción en el mercado a sendos balances es negativa: ambas compañías caen cerca de un 4% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Walmart cerró el viernes (ayer la bolsa de EEUU estuvo cerrada por festivo) a un precio de 146,44 dólares y esta jornada puede caer por debajo de 141 dólares, mientras cabe esperar que Home Depot pase a cotizar alrededor de los 305,5 dólares cuando acabó la última sesión pegado a los 318. Sin embargo, los motivos de decepción en Wall Street son diferentes: 

- Las previsiones flojas de Walmart. La retailer presidida por Doug McMillon ha anunciado que en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2023, terminado el pasado 31 de enero, obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,71 dólares, por encima de los 1,51 dólares esperados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. También su facturación entre noviembre y enero de 164.050 millones de dólares ha batido las expectativas, pues los expertos anticiparon 159.720 millones, y supone además un incremento del 7,3% interanual. SIn embargo, las previsiones de Walmart para el trimesre actual son peores de lo esperado: la compañía anticipa que su BPA bajo a un rango de entre 1,25 y 1,30 dólares. 

- Los ingresos peores de lo esperado de Home Depot. Por su parte, la empresa capitaneada por Ted Decker ha informado de un BPA de 3,30 dólares en el último trimestre de su año fiscal 2022 (acabado el 29 de enero), un 2,8% superior al registrado un año atrás y ligeramente por encima de los 3,28 augurados por Refinitiv. En cambio, su facturación se ha quedado por debajo de las apuestas: 35.831 millones (apenas un 0,3% más interanual) frente los 35.970 augurados. Además, en cuanto a sus propias proyecciones, Home Depot ha señalado que la evolución de sus ventas en el ejercicio actual "será aproximadamente plano en comparación con el ejercicio [fiscal] 2022".

Lee también: Walmart pagará 3.100 millones de dólares por la crisis de opiáceos en EEUU

HOME DEPOT
342,8150
baja
-1,28%
WAL-MART STORES
60,1500
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Turquía no compraba tanto oro suizo en un mes desde hacía 11 años

Las importaciones turcas de oro procedentes de Suiza alcanzaron en enero su nivel más alto desde al menos 2012, ya que la creciente inflación del país estimuló la demanda del metal precioso. Más de 58 toneladas del metal precioso se enviaron a Turquía, según la Aduana suiza, la mayor cifra mensual en datos que se remontan a enero de 2012. La desorbitada cifra, que representa el 42% del total de las exportaciones suizas de oro, se produce después de que la compra de lingotes se disparara al acelerarse la inflación al consumo en Turquía hasta el 85% el año pasado.

El Gobierno turco está tomando medidas para limitar algunas importaciones de oro tras los devastadores terremotos que dejaron más de 41.000 muertos. También se está pidiendo a los bancos que fijen diferenciales mínimos en las ventas de lingotes a compradores nacionales, en un intento de frenar la demanda. Las compras de oro por parte de extranjeros han sido uno de los mayores lastres para las finanzas exteriores de Turquía en los últimos meses, lo que ha aumentado la presión sobre la ya debilitada lira.

Un 'barco espía' ruso intenta "sabotear" turbinas y gasoductos del Mar del Norte

Países Bajos está en guardia. Las autoridades de inteligencia neerlandesas han detectado un barco 'espía' ruso que lleva meses intentando mapear la infraestructura energética del país en el Mar del Norte con la misión de preparar "operaciones de disturbios y sabotaje", según informa Financial Times.

Ampliar información icon-related

Qué ha pasado esta vez: Credit Suisse toca mínimos históricos

Una secuencia conocida: otra nueva noticia negativa sobre Credit Suisse y un nuevo desplome de la entidad en la bolsa suiza. Las acciones del banco han caído a mínimos históricos intradía tras conocerse que su presidente se enfrenta a una investigación por los comentarios que hizo de que la empresa había puesto fin a las enormes salidas de clientes tras una racha de caídas de las acciones. La acción llegó a caer un 9% y bajó cerca de un 7% a 2,58 francos al mediodía. Las acciones se dejan un 6,5% en 2023.

El regulador suizo de los mercados financieros, Finma, está tratando de determinar si los comentarios de los representantes del banco, incluido su presidente Axel Lehmann, fueron engañosos, según informa Reuters. En una entrevista concedida a Bloomberg TV a principios de diciembre, Lehmann había afirmado que las salidas de fondos se habían "detenido básicamente" tras revelar la pérdida de 84.000 millones de francos de activos de clientes en noviembre. Al final del trimestre, esa cifra había aumentado a 110.500 millones de francos.

Las declaraciones se hicieron antes del cierre de una crucial ampliación de capital de 4.000 millones de dólares y contribuyeron a frenar una fuerte caída del precio de la acción. Aunque el total de las retiradas trimestrales superó la información inicial de Credit Suisse, no está claro el momento exacto en que se produjeron después de noviembre.

Lee también: Credit Suisse dispara sus pérdidas y da malas previsiones para 2023

¿Qué lugar ocupará la economía española en el mundo dentro de 27 años?

La casa de análisis Capital Economics ha publicado un nuevo informe de más de 50 páginas en el que lanza previsiones sobre las diferentes economías del globo hasta 2050. Teniendo en cuenta factores como la demografía o el crecimiento de la productividad esperado, los analistas de la firma calculan que el producto interior bruto (PIB) de España caerá hasta la vigesimoprimera posición, por detrás de Nigeria, frente a la decimoquinta posición que ocupa España en 2023.

Ampliar información icon-related

Hay que mirar fuera del Ibex para dar con los dividendos más rentables en España

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 contiene las pérdidas sobre los 9.200

Un día después de marcar máximos de tres años, la bolsa española retrocede de forma mesurada y el Ibex se encuentra bajo los 9.300 puntos en el ecuador de esta jornada. Contiene unas pérdidas que a lo largo de la mañana han ido a más (como en el resto de parqués), llevando al Ibex bajo los 9.200 enteros incluso (mínimo intradía: 9.195,2). Logista encabeza las pérdidas dejándose más de tres puntos y medio porcentuales, mientras Rovi (+5%) y Grifols (+1,4%) lideran las subidas dentro del selectivo.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Nuestro asesor pone la lupa en las utilities españolas

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, hace un análisis técnico de las principales compañías energéticas, señalando los objetivos a los que sus cotizaciones podrían dirigirse en próximas semanas y meses, así como los precios óptimos donde poder comprar.

Ampliar información icon-related

Un nuevo 'Día D' para Unicaja

El banco tiene que cerrar el desarrollo de la hoja de ruta de gobernanza que le pidió el Banco Central Europeo (BCE) y que tendrá lugar durante el próximo mes de abril, una vez que la junta de accionistas que se celebrará previsiblemente en la última semana de marzo apruebe todos los cambios de asientos que hay pendientes en el consejo de administración.

UNICAJA BANCO
1,14
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Grenergy se deshace de tres parques solares en Chile

Grenergy Renovables ha vendido tres parques solares PMGD en Chile por 41,3 millones de euros (unos 44,2 millones de dólares), según ha comunicado la empresa hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía explica en su comunicado al organismo supervisor que estas operaciones se alinean con su estrategia de rotar activos.

Lee más: Grenergy se hace con toda la estadounidense Sofos Harbert

Goldman ve a la Fed subiendo los tipos otros 75 puntos básicos antes de parar

La Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual en sus reuniones de marzo, mayo y junio en respuesta a una expansión económica más fuerte, según Jan Hatzius de Goldman Sachs. "Las últimas cifras han sido incluso más fuertes de lo esperado en el lado del crecimiento, además de que hemos visto algunas cifras de inflación más altas para enero", ha asegurado Hatzius al ser entrevistado por Bloomberg. "No creo que eso rompa necesariamente la tendencia hacia la desinflación, pero creo que refuerza la idea de que la Fed aún tiene trabajo por hacer", ha valorado. "Así que creemos que otros 75 puntos básicos (hasta el rango 5,25%-5,5%) a partir de aquí sin recortes hasta 2024 parece un resultado más probable".

Preguntado por las perspectivas de que la Fed vuelva a los movimientos de 50 puntos básicos, Hatzius se ha mostrado escéptico, aunque no ha querido descartarlo por completo. "Sería un paso relativamente importante porque si hacen 50 en marzo, el mercado probablemente construiría al menos una posibilidad decente de otros 50 y, por lo tanto, se necesita ver bastante información para empujarte en esa dirección y simplemente no creo que hayamos visto eso".

Te puede interesar: El mejor mes de febrero del dólar desde 2013

Ampliar información icon-related

Los inversores alemanes mantienen el optimismo este mes

Aumenta el optimismo entre los inversores institucionales de Alemania sobre la economía de su país. Así lo muestra el último dato del índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), relativo a febrero.

En concreto, el índice ha pasado del 16,9 de enero al 28,1 de este mes. El dato es más optimista de lo anticipado por los analistas (que lo esperaban en 22) y representa la mejor lectura en un año. "Se trata del quinto aumento consecutivo y del segundo mes con un resultado significativamente positivo", destaca el ZEW en su comunicado. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter resaltan que el indicador continúa acercándose a los niveles previos al inicio de la invasión rusa de Ucrania (54,3).

"Al igual que el mes anterior, el aumento de las expectativas se debe al incremento de las perspectivas de beneficios en los sectores de la energía y la exportación, así como en los sectores de la economía relacionados con el consumo", explica Achim Wambach, presidente del ZEW.

Relacionado: La eurozona puede evitar la recesión... gracias a los servicios

Sorpresa positiva en los PMI británicos, aunque no para el BoE

Las empresas británicas han registrado en febrero el primer crecimiento en seis meses, una sorpresa que aumenta las posibilidades de que la economía escape por ahora de la recesión. Los PMI (índices de gestores de compras de S&P Global) también han mostrado un "aumento sostenido" de los precios que aumenta la presión sobre el Banco de Inglaterra (BoE) para que vuelva a subir los tipos de interés. El índice compuesto de la producción del sector privado subió a 53 en febrero, desde los 48,5 del mes anterior, muy por encima de los 49 que esperaban los economistas.

Las cifras reducen, en efecto, el riesgo de recesión a principios de año y aumentan las posibilidades de que el BoE tenga que intensificar su lucha contra la inflación. Los inversores habían empezado a especular sobre cuándo se apartará el banco central de su ciclo de subidas más rápido en tres décadas. "Los indicadores de inflación de la encuesta aumentan la probabilidad de que el Banco de Inglaterra endurezca aún más su política, y potencialmente de forma más agresiva", asevera en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. "Aunque los datos sugieren que las probabilidades de recesión a corto plazo han caído considerablemente, las elevadas presiones inflacionistas siguen siendo claramente preocupantes".

Esta valoración respecto al horizonte del BoE ha hecho que la libra se dispare un 0,6% frente al dólar.

Lee también: La eurozona puede evitar la recesión... gracias a los servicios    

Relacionado: Los PMI de febrero arrojan sombrías perspectivas para Japón  

GBPUSD
1,2450
neutral
0,00%

Los positivos datos macro desaniman a las bolsas, ¿por qué?

Las bolsas de Europa comenzaban el día conteniendo las pérdidas pero, según han avanzado las manecillas del reloj, los descensos han llegado incluso a superar el 1% en varios parqués (aunque posteriormente han vuelto a suavizarse). Las ventas en la renta variable han aumentado a medida que se iban publicando los índices PMI adelantados de febrero en la eurozona y sus dos mayores economías (Alemania y Francia), que muestran que este mes la actividad privada en el Viejo Continente se está expandiendo más de lo que se pensaba.

Pero ¿por qué la buena evolución de la economía decepciona a los inversores? Por lo que implica para la política monetaria, pues da más margen al Banco Central Europeo (BCE) para continuar subiendo los tipos de interés (el precio del dinero) en los próximos meses para hacer frente a la elevada inflación, lo que acabá impactando en la economía.

"La combinación de la aceleración del crecimiento y la persistencia de las elevadas presiones sobre los precios fomentará naturalmente un sesgo hacia un mayor endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses", ha admitido Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, la consultora que elabora los PMI. Bert Colijn, economista senior de ING Economics para la zona euro, coincide: "Una actividad económica mejor de lo previsto a principios de año y unas presiones inflacionistas en el sector servicios que siguen siendo elevadas mantendrá probablemente al BCE en una postura hawkish".

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

PMI de febrero: la eurozona puede evitar la recesión... gracias a los servicios

Sensación positiva en las estimaciones flash para la eurozona de los PMI (índices compuestos de gestores de compra elaborados por S&P Global Market Intelligence) de febrero. El PMI compuesto de la eurozona sube hasta los 52,3 puntos (el nivel más alto desde el pasado junio, nueve meses), bastante por encima de la previsión de los analistas (50,6 puntos). El avance se debe a la fortaleza del PMI de servicios, que se alza hasta los 53 puntos (la lectura más alta desde el primer semestre de 2022) respecto a los 50,8 anteriores. Por el lado de la industria, el PMI de producción manufacturera subió a territorio de expansión (de 48,9 a 50,4), marcando la lectura más alta en nueve meses. Este conjunto de datos apunta a una expansión del PIB de la región de casi el 0,3% en el primer trimestre de 2023.

Con estos datos sobre la mesa, sigue cobrando cierta forma la teoría de que la eurozona podría llegar a evitar la recesión o minimizarla bastante, si bien el puntal está siendo el sector servicios. Estas perspectivas trasladadas al crecimiento han hecho que los rendimientos de los bonos europeos repunten al alza en previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que persistir con las subidas de tipos en su lucha contra la inflación al aguantar con resiliencia la economía europea. "El fuerte aumento registrado en febrero por el índice PMI compuesto de la zona euro pone de relieve la continua resistencia de la actividad y sugiere que la economía crecerá en el primer trimestre. Con un mercado laboral aún muy ajustado y fuertes presiones sobre los precios, las encuestas reforzarán la convicción de los responsables políticos del BCE de que su ciclo de endurecimiento aún tiene recorrido", valora Jack Allen-Reynolds, de Capital Economics.

Lee también: Los PMI de febrero arrojan sombrías perspectivas para Japón

Ampliar información icon-related

Rovi, en máximos desde noviembre: estos son los motivos

Unas ganancias más altas de lo previsto. Rovi logró en 2022 un beneficio neto de 199,7 millones de euros, un 30% superior al registrado el ejercicio anterior y por encima de los 178,4 millones que había estimado el consenso de Bloomberg. Los ingresos operativos de la farmacéutica se incrementaron un 26% interanual, hasta los 817,7 millones, gracias a la "fortaleza" del negocio de fabricación a terceros, según ha trasladado la propia empresa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, Rovi superó el año pasado la banda alta de sus previsiones de crecimiento de los ingresos operativos (15%-20%).

Anuncia dividendo. La firma de laboratorios farmacéuticos ha informado también de que pagará un dividendo de 1,2938 euros por acción con cargo al ejercicio 2022 y a resultados de ejercicios anteriores. Esta cantidad supone un aumento del 35% en comparación a la retribución al accionista a cargo de las cuentas de 2021 (que fue de 0,9556 euros por acción, recuerda Europa Press).

Un escenario post-covid. Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan este año entre 10% y 20% con respecto a 2022, aunque superarán en entre un 5% y un 10% a la cifra alcanzada en 2021. Y es que la compañía asume un nuevo escenario post-pandemia en el que el covid será, "previsiblemente", una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año. Rovi es uno de los fabricantes de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la estadounidense Moderna.

Reacción positiva en bolsa. Con todo, las acciones de Rovi suben incluso más de un 7% este martes, liderando las ganancias en el Ibex. Su precio llega a rozar los 43,8 euros, algo que no sucedía desde noviembre. Ante este arreón cabe preguntarse si el valor tiene recorrido a corto plazo. La respuesta es positiva, según el consenso de Bloomnerg, que le da un precio objetivo medio a 12 meses de 58,28 euros por acción (esto es, un potencial mayor al 30% desde los máximos de hoy). Es más, la mayoría de los analistas recomiendan 'comprar' mientras solo tres (el 25% del consenso) optan por 'mantener', pero ninguno aconseja 'vender'.

Lee también: 27 de julio, una fecha marcada en rojo en el calendario de Rovi

LABORATORIOS FARMA
82,25
sube
+0,43%
Ampliar información icon-related

Grifols sube un 2% tras 'quitarse un peso de encima' en EEUU

Con permiso de Rovi, Grifols destaca entre las compañías más alcistas del Ibex 35 este martes. Sus acciones se revalorizan más de un 2%, superando los 14,5 euros de precio.

¿Qué ha pasado? La biotecnológica catalana ha pactado con los donantes de plasma en Illinois (Estados Unidos) para que estos retiren la demanda colectiva presentada por presunta vulneración de los derechos de privacidad a cambio de una indemnización de 15,7 millones de euros (16,75 millones de dólares). La demanda colectiva finalmente englobaba a 66.822 afectados, recuerda el Departamento de Análisis de Renta 4, que hace una valoración "muy positiva" de la noticia.

"De no haberse alcanzado un acuerdo el coste para Grifols podría haber sido mucho mayor, sobre todo desde que un juez fallase que las infracciones de privacidad se cometen cada vez que se recogen los datos por lo que cada donante podría llegar a ser contabilizado en más de una ocasión", explica el banco de inversión, que también advierte del riesgo de que la compañía española "reciba más demandas de este tipo y que afecten a más centros de donación".

¿Grifols tiene potencial para seguir subiendo en bolsa? El consenso de Bloomberg otorga a la firma una valoración media a un año vista de 18,22 euros la acción o, en otras palabras, un recorrido alcista a corto plazo del 25,5% desde los máximos de hoy. Es por ello que la mayoría de analistas dan una recomendación positiva sobre Grifols, mientras seis (el 26,1% del consenso) tienen una opinión 'neutral' y solo uno aconseja 'vender'.

GRIFOLS
8,57
baja
-1,58%
Ampliar información icon-related

El beneficio neto del mayor banco de Europa creció un 17,6% en 2022

El banco HSBC, el mayor de Europa, registró en 2022 un beneficio neto de 14.822 millones de dólares (13.892 millones de euros), lo que representa un aumento del 17,57% con respecto al ejercicio anterior. A lo largo del año, la facturación del grupo aumentó un 4,39 % hasta los 51.727 millones de dólares (48.489 millones de euros) gracias al aumento de los ingresos por intereses (+23,11%) en el marco de las subidas de tipos de los principales bancos centrales, según la cuenta de resultados remitida hoy a la bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

El consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, ha asegurado que 2022 fue "un buen año" para la compañía: "Completamos la primera fase de nuestra transformación y nuestras conexiones internacionales están respaldadas por una capacidad de generar beneficios buena y amplia en todo el mundo". El banco había reducido sus beneficios en un 5,7% interanual hasta septiembre debido en parte al deterioro de activos derivado de la venta de sus negocios de banca comercial en Francia, pero logró dar la vuelta a la situación con un fuerte último trimestre, señala Efe.

Lee también: HSBC vende su unidad canadiense a RBC

Apatía en las bolsas europeas a la espera de nuevos estímulos

Las ventas predominan en las bolsas de Europa tras la apertura de este martes, pero las pérdidas son contenidas (de apenas dos décimas en todos los parqués principales). El EuroStoxx 50 se mueve alrededor de los 4.260 puntos al tiempo que el Ibex 35 español continúa bajo los 9.300 enteros, cota que ayer perdió.

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por una sesión mixta en Asia (Nikkei 225 japonés: -0,21%; Kospi surcoreano: +0,16%; Hang Seng de Hong Kong: -1,67%). Además, los mercados europeos recuperan su referencia habitual, Wall Street, que ayer permaneció cerrado por festivo en Estados Unidos y cuyos futuros vienen hoy con retrocesos del medio punto porcentual.

"No ocurre nada especialmente negativo, sino que simplemente el mercado percibe algo más de riesgo, ha subido demasiado rápidamente y, sin estímulos nuevos, debe descansar", consideran los expertos de Bankinter en su comentario diario. En los últimos días ha aumentado la expectativa de que los bancos centrales (y más en concreto, la Reserva Federal y el BCE) mantendrán los tipos de interés altos por más tiempo o los eleverán a niveles superiores a los previstos hasta hace poco. ¿El motivo? La menor desinflación

En este sentido, los inversores y analistas prestarán hoy atención a los índices PMI adelantados de febrero en la zona euro y Reino Unido, que mostrarán cómo se está comportando la actividad empresarial este mes. "Veremos si en la eurozona continúa la mejora vista en los últimos meses, especialmente en servicios", resalta el Departamento de Análisis de Renta 4. Esta madrugada se han conocido las mismas referencias en Japón, "donde destaca la mejora de servicios que contrasta con unas manufacturas deteriorándose e intensificando su contracción", señala el banco de inversión. Asimismo, a las 11 horas (en Madrid) se conocerá el índice ZEW de confianza inversora en Alemania.

Y por si esto fuera poco, los inversores siguen contando con los resultados de varias grandes multinacionales: en España han rendido cuentas Enagás y Rovi, mientras fuera de nuestras fronteras ha hecho lo propio HSBC, entre otras. Y más tarde en EEUU saldrán a la luz las cuentas de dos destacadas retailers: Home Depot y Walmart.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

La capitalización del grupo Adani cae por debajo de los 100.000 millones de dólares

La caída en la capitalización del grupo Adani, propiedad del multimillonario indio Gautam Adani, rebasó una nueva frontera este martes cuando se situó por debajo de los 100.000 millones de dólares, una pérdida de más del 50% de su valor en menos de un mes. El valor de las siete principales empresas del conglomerado indio ascendía a poco más de 86.000 millones de dólares en la apertura de la Bolsa de Bombay (BSE) este martes, tras caer más de 106.000 millones, en conjunto, desde la publicación de un informe el pasado 25 de enero que acusaba al conglomerado de manipulación de acciones y fraude bursátil.

Según datos del mercado, el precio de las acciones de la empresa insignia del grupo, Adani Enterprises, ha caído un 52% desde la emisión del informe por la firma estadounidense Hindenburg Research. En el momento de la apertura de este martes, los títulos de Adani Enterprises equivalían a 1.620 rupias (unos 20 dólares), en comparación con las 3.389 rupias (unos 40,95 dólares) el día previo a las acusaciones.

Esta depreciación fue mayor en el caso de los títulos de Adani Transmission (-67%), Adani Green Energy (-68,5%) y Adani Total Gas (-76%), mientras que Adani Ports (-18%), Adani Wilmar (-20%) y Adani Power -(36%) han sufrido rebajas menores. Como consecuencia de esta desvalorización, Adani ha perdido cerca de 70.000 millones de dólares en el último mes, lo que le sitúa en la vigesimosexta posición en la lista de millonarios de Forbes con una fortuna estimada de 46.900 millones de dólares.

Relacionado: La gran debacle de Adani catapulta a Ambani como el más rico de Asia

AmRest incrementa cerca de un 21% sus ventas

La compañía matriz de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop alcanzó unas ventas comparables de 651,1 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, un 20,8% por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos preliminares remitidos ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El índice de ventas de establecimientos comparables (like for like) de AmRest, que está presente en 23 países, alcanzó el 117% con respecto a 2021, recoge Europa Press.

Lee también: AmRest vende su negocio en Rusia por 100 millones (mínimo)

AMREST
5,42
baja
-5,57%

Los PMI de febrero arrojan sombrías perspectivas para Japón

Según la estimación preliminar conocida este martes, el PMI manufacturero de Japón se contrajo en febrero aún más, pasando de 48,9 en enero a 47,4 puntos. Asimismo, el subíndice de producción cayó a 44,9, la lectura más débil desde julio de 2020. Mientras tanto, el PMI de servicios subió por tercer mes consecutivo, de 52,3 en enero a 53,6. 

"El PMI manufacturero siguió cayendo debido en gran parte a un desplome de los pedidos de exportación, mientras que una nueva subida del PMI de servicios sugiere que el consumo privado seguirá aumentando ligeramente aunque el PIB se contraiga en el primer trimestre", explica Darren Tay, analista de Capital Economics.

"Las empresas son propensas a emitir previsiones demasiado optimistas para la producción industrial y la pésima lectura de 'producción' del PMI refuerza este punto. En resumen, es probable que la producción industrial caiga en los próximos meses. En esta ocasión, la principal responsable parece ser la demanda externa. De hecho, mientras que los plazos de entrega de los proveedores aumentaron a su nivel más alto en dos años, lo que sugiere que la escasez está disminuyendo rápidamente, los 'nuevos pedidos de exportación' cayeron de 46,6 a 42,8, el nivel más bajo desde agosto de 2020. Esto es coherente con nuestra opinión de que la vacilante demanda externa debida a las recesiones económicas en otros lugares del mundo desarrollado arrastrará a Japón a una recesión este año", añade Tay.

Ampliar información icon-related

Enagás redujo casi un 7% su beneficio en 2022

Enagás ganó 375,8 millones de euros netos el año pasado, un 6,9% menos que en 2021. ¿Por qué bajó su beneficio? Por el impacto del marco regulatorio 2021-2026, que recorta los ingresos regulados, según ha indicado la propia compañía que, no obstante, destaca que ha cumplido con sus objetivos en un ejercicio marcado por la gran volatilidad.

Según ha informado este martes la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos totales ascendieron a 970,3 millones de euros, un 2,1% menos interanual, mientras que el resultado bruto de explotación (o ebitda) bajó un 10,9%, hasta los 797,4 millones de euros, recoge Efe.

Lee también: Enagás da marcha atrás en la compra del interconector europeo BBL

ENAGAS
13,75
sube
+1,10%
Ampliar información icon-related

Reino Unido y la UE se acercan a un acuerdo por Irlanda del Norte

Pese a que hace ya dos años que Reino Unido salió de la Unión Europea (UE), el último fleco suelto, la situación de Irlanda del Norte, sigue sin resolverse. Un año lleva ya la provincia sin un Gobierno, después de que los unionistas probritánicos lo abandonaran y, a continuación, se negaran a negociar uno nuevo tras las elecciones de abril de 2022, que ganaron por primera vez los nacionalistas irlandeses. La esperanza para volver a la normalidad es un acuerdo con la UE para clarificar su situación comercial y reducir las trabas aduaneras.

Ampliar información icon-related

El mejor mes de febrero del dólar desde 2013

A escasas cinco sesiones para que acabe, el mes de de febrero va camino de suponer un hito para el dólar estadounidense. El billete verde cosecha por ahora su mejor mes de febrero desde 2013 al revalorizarse casi un 2% frente a sus cruces más negociados. Y es que, el Índice Dólar, que recoge el comportamiento de la divisas yankee frente a una cesta ponderada de las monedas más importantes del planeta, sigue avanzando y ya cotiza por encima de los 104 enteros, es decir, un 0,5% por encima de los niveles en los que había comenzado el año.

"Esto plantea la posibilidad de que los máximos vistos en euro/dólar los 1,1033 hayan sido un techo y el punto de origen de una corrección que debería servir para ajustar parte del tramo que nació el pasado mes de octubre", señala Cabrero mientras apunta a que una caída que ajuste el 38,20% de Fibonacci de este movimiento al alza, que sería una corrección clásica y del todo normal, supondría ver cesiones del par hacia los 1,0480 dólares por euro

Relacionado: "Los osos del dólar se quedan sin miel"

En busca de pistas que apunten a una consolidación en Europa

Si bien es cierto que ayer sin la referencia de Wall Street, las principales bolsas de Europa optaron por la consolidación de posiciones y por no corregir de manera abrupta, las cada vez mayores posibilidades de que los bancos centrales ajusten su política monetaria más de lo que se esperaba para controlar la inflación vuelven a incitar a una toma de beneficios en unos mercados bursátiles que se han acercado a soportes.

"Las bolsas europeas podrían optar por consolidar o corregir parte del último y fuerte alza antes de proseguir con su avance hacia objetivos", ha repetido con insistencia en las últimas sesiones Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Pistas que apuntarían hacia el comienzo de esa consolidación las encontraríamos si el DAX [alemán] pierde el soporte de los 15.200 puntos o si la principal referencia europea -el EuroStoxx 50- pierde los mínimos de la semana en los 4.200 puntos", opina.

Ampliar información icon-related

Agenda | Las cuentas de Enagás dan continuidad a la semana

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las cifras de negocio en la industria correspondientes a diciembre de 2022. 

El Consejo de Ministros aprueba los nombramientos de Raül Blanco como presidente de Renfe y de David Lucas como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, después de que sus antecesores dejaran sus cargos este lunes tras la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias.

Resultados de Enagás

Eurozona: 

Se publica el PMI compuesto, PMI servicios y PMI manufacturero de febrero.

Alemania: 

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora.

El Tesoro emite deuda a 5 años por un volumen de 5.000 millones de euros.

EEUU: 

Resultados de Walmart y Home Depot. 

Los futuros apuntan a una apertura en negativo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas quieren imponer su ley. Los futuros de las principales bolsas de Europa y EEUU apunta a una apertura de jornada en negativo en consonancia con la registrada en el continente asiático, donde las referencias más destacadas como el Nikkei japonés o el Hang Seng hongkonés registran descensos que oscilan entre el medio punto porcentual y el 1%. 

Ampliar información icon-related

Podcast | El 'rey del hielo' que inventó el negocio de los cubitos

Gente que se ha hecho rica a lo largo de la historia hay mucha. Empresarios, inversores, inventores, sus herederos, etc. Pero gente que se haya hecho millonaria creando un modelo de negocio que no existía... eso ya es más excepcional. Es lo que hizo hace más de 200 años Frederic Tudor, un empresario estadounidense que fue conocido como el 'rey de hielo'. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

"Las ayudas fiscales europeas para proteger a consumidores y empresas son claramente eficaces"

"Los programas fiscales europeos para proteger a consumidores y empresas de los crecientes costes de la energía están siendo claramente eficaces". Esta es una de las conclusiones de Mabrouk Chetouane y Nicholas Malagardis, estrategas globales de Natixis IM Solutions, en un comentario reciente sobre la situación de la economía del Viejo Continente.

Estos expertos descartan que la zona euro vaya a sufrir una recesión grave "por ahora", dado que la actividad económica sigue repuntando. "Aunque a finales del año pasado todos pensaban en una inminente recesión en la eurozona, su economía está resistiendo mucho mejor de lo que se esperaba", subrayan Malagardis y Chetouane. A su parecer, "la desaceleración prevista en la zona del euro está ahora muy en línea con la del resto de economías desarrolladas". Como ejemplo, comentan: "Incluso la economía alemana, la más sensible a las perturbaciones energéticas, ha visto mejorar notablemente sus perspectivas".

Relacionado: ¿Y si la recuperación de la economía europea es una falsa ilusión?

El PIB de Rusia cayó un 2,1% en 2022, menos que en el año de la pandemia

El producto interior bruto (PIB) de Rusia sufrió una contracción del 2,1% en el conjunto del año 2022, según la primera estimación del dato anunciada este lunes por sorpresa por la agencia estadística rusa Rosstat, que había retrasado la publicación del dato al miércoles 22 de febrero desde la fecha inicialmente prevista del pasado 17 de febrero.

La caída del 2,1% del PIB ruso, a pesar de suponer un profundo deterioro respecto de la expansión del 5,6% de la economía del país euroasiático en 2021, representa una recesión menos intensa de lo previsto inicialmente. De hecho, la contracción de la actividad en 2022 sería menos profunda que la caída del 2,7% del PIB de Rusia en 2020, cuando la economía sufrió el impacto de la pandemia de covid-19 y de las restricciones implementadas para contenerla.

Ampliar información icon-related

Tesla ya rebota un 93% desde mínimos y se acerca a cifras previas al asalto a Twitter

El rally de Tesla parece no tener fin y amenaza a los mercados con ser una de las grandes sorpresas de este 2023. Las mejores perspectivas macroeconómicas pese al ciclo de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) han ido de la mano de unos resultados muy sólidos en el arranque del año, sembrando de optimismo a los inversores.

Está situación ya ha provocado que la firma liderada por Elon Musk se dispare cerca de un 93% en lo que llevamos de año, un acelerón que no parece tener límites y que ha llevado el precio de sus acciones hasta los 208 dólares. En este momento ya se encuentra en máximos de noviembre de 2022. Sus títulos, que llegaron a estar en los 109 dólares, ahora amenazan claramente con reconquistar los niveles que tenían antes del asalto de Musk por el control de Twitter, que fue un punto de inflexión para la compañía. Días antes de la adquisición de la red social, cotizaba cerca de los 225 dólares, una cifra que ya mira de cerca.

Te interesa: Tesla y Ford 'se quedan solos' rebajando los precios de los coches eléctricos

TESLA MTRS
171,04
baja
-1,99%

Mejores y peores del día en el Ibex: la banca encabeza las caídas

Te puede interesar: Mirabaud incremente ligeramente el 'atractivo' de Acerinox

Lee también: Indra cotiza en máximos de 2018

El Ibex 35 da un paso atrás: cede un 0,55% y los 9.300 puntos

El Ibex 35 ha dado un paso atrás este lunes, al corregir un 0,55% y cerrar en los 9.281,3 puntos. Al ceder los 9.300 enteros, el selectivo español ha perdido los máximos de tres años (desde febrero de 2020) en los que se situaba y ha retrocedido a máximos de junio de 2021. El EuroStoxx 50 ha caído por la mínima, hasta los 4.271 puntos, máximos de un año.

Este lunes es festivo en Estados Unidos, por lo que el mercado ha operado sin la guía de Wall Street. A falta de referencias concretas, los inversores siguen centrando la atención en la actuación de los bancos centrales y evalúan hasta dónde llegarán las subidas de tipos de interés. Esta semana, se conocerán dos referencias que pueden arrojar algo de luz al respecto: las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y el PCE de Estados Unidos, una especie de deflactor de la inflación. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca la aproximación de los índices a sus principales resistencias. En el caso del Ibex 35, ha perdido los 9.310 puntos, incapaz, de momento, de afianzarse sobre ese nivel. Para volver a comprar bolsa española, el analista recomienda esperar a sus 8.800 enteros. En el caso del EuroStoxx 50 se repite la pauta. El índice se aproxima a sus 4.400 puntos, el origen de la última gran corrección bajista. Por eso, Cabrero apunta a que es momento de recoger beneficios. 

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

No, España realmente no ha superado la crisis de 2008

El consumo individual efectivo per cápita es un indicador mucho más válido que el producto interior bruto (PIB) para analizar el bienestar real de la población, según la agencia de estadística de la Comisión Europea (Eurostat). Este indicador tocó techo en España en 2007 y, tras varias crisis de por medio, no ha vuelto a acercarse ni de lejos a los niveles de entonces.

Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor de Europa sube al nivel más alto en un año

La confianza del consumidor en la zona del euro subió a su nivel más alto en un año, una señal de resiliencia y una creciente esperanza de que la región pueda esquivar la recesión este año. El indicador de confianza realizado por la Comisión Europea aumentó a -19 en febrero desde -20,7 en enero, según un comunicado de este lunes. 

Un invierno inesperadamente suave probablemente ayudará a las 20 naciones de la zona euro a evitar una recesión económica tras el aumento en los precios de la energía provocado por la guerra en Ucrania. Las perspectivas también están mejorando gracias a la desaceleración de la inflación, aunque el Banco Central Europeo (BCE) sigue desconfiando de las presiones subyacentes sobre los precios y continúa aumentando las tasas de interés.

Lee más: Así subirán los salarios en la eurozona este año, según JP Morgan

¿Qué trae la semana por delante?

En EEUU, la atención se centrará en las actas de febrero del Comité Federal de Mercado Abierto (miércoles) y en la inflación medida por el índice PCE (viernes). Los últimos datos apuntan a un endurecimiento del mercado laboral y a una mayor rigidez de la inflación subyacente, lo que significa que las discusiones de las actas están, en cierta medida, desfasadas.

En la zona euro, los índices PMI de febrero (martes) seguirán reflejando probablemente una mejora de la confianza. Otros datos interesantes de la semana son el Ifo (miércoles) y la confianza de los consumidores alemanes y franceses (viernes).

En la agenda geopolítica, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará un discurso sobre el estado de la nación el martes, tres días antes del aniversario del ataque ruso a Ucrania. Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 se reúnen del miércoles al sábado en la India.

Ampliar información icon-related

Apple pone el foco en Vietnam

La gigante tecnológica estadounidense ya produce algunos de sus productos en el país asiático. El plan de Apple pasa por invertir 300 millones de dólares en Vietnam, así como construir una nueva planta. | Relacionado: Apple prevé producir el 25% de sus iPhone en la India en 2025.

Ampliar información icon-related

Opinión | Musk ha vuelto a demostrar que sus críticos se equivocan

Twitter se estrellaría espectacularmente cuando los ingenieros fueran despedidos. Tesla estaba a punto de implosionar, ya que los objetivos de producción no se cumplían y sus altísimos precios disuadían a los compradores. Sus cohetes no iban a ninguna parte, estaba en los tribunales por engañar a los inversores, su fortuna se desinflaba y, para colmo, seguían apareciendo nuevos hijos de la nada, lo que siempre es una distracción del trabajo diario. El regodeo de la izquierda liberal por la caída de Elon Musk fue indisimulado. Su mezcla de política libertaria, espíritu empresarial disruptivo y gestión despiadada estaba destinada a condenarle a un olvido casi seguro. No podían esperar a celebrar su desaparición.

Ampliar información icon-related

Recuerda: Wall Street no abre este lunes

Wall Street permanecerá cerrado esta sesión debido a que este lunes es un día festivo en Estados Unidos. Habrá que esperar a mañana martes para comprobar si el principal mercado bursátil del mundo toma una dirección concreta o, por el contrario, continúa la indefinición vista el viernes (cuando el Dow Jones terminó con un alza del 0,39% mientras el S&P 500 se dejó un 0,28%).

¿Por qué hoy es festivo en EEUU? El país norteamericano celebra el Día de los Presidentes, que tiene lugar el tercer lunes de cada febrero. EEUU conmemora así el nacimiento del primer presidente del país, George Washington, el 22 de febrero de 1732. Según el calendario de NYSE, Wall Street no volverá a tomarse un descanso hasta el próximo 7 de abril, Viernes Santo.

Ampliar información icon-related

El Tesoro prepara una nueva emisión de deuda sindicada a 15 años

El Tesoro Público español ha dado orden a varios bancos para que coloquen una nueva emisión sindicada a 15 años con vencimiento el 30 de julio de 2039. En concreto, el organismo ha otorgado el mandato a Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura, Santander y Société Générale para colocar esta nueva obligación del Estado sindicada, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a Europa Press y ha adelantado Bloomberg. La operación se lanzará próximamente en función de las condiciones del mercado.

Relacionado: El último bono sindicado del Tesoro logra una demanda de 87.000 millones

Lee también: Récord en la rentabilidad de las letras del Tesoro a nueve meses

Números de ilusionismo en las bolsas: "Cubran siempre la arrogancia"

En uno de sus últimos boletines semanales, el dedicado a un análisis más desenfadado de los mercados, los estrategas de Bank of America (BofA) abordan la bolsa europea bajo dos conceptos: el ilusionismo y la hubris (del griego clásico: arrogancia, desmesura).

Ilusionismo: "En los dos últimos años, la inflación de los precios al consumo ha subido un 16% en el Reino Unido, un 14,6% en Alemania, un 14,4% en EEUU, un 11,9% en Australia, un 11,6% en Canadá, un 9% en Francia... En términos nominales, los mercados bursátiles han subido aproximadamente un 10-15% en todo el mundo en los últimos dos años... Pero los rendimientos bursátiles deflactados, es decir, en términos 'reales' (dólares estadounidenses) desde febrero de 2021, son... Francia un 4,7 %, Canadá un 2,1 %, Reino Unido un -1,6 %, Australia un -4,3 %, EEUU un -9,4 % y Alemania un -23,9%… No ha ido tan bien", escriben los analistas de BofA.

Hubris: "Nuevos máximos históricos en el mercado de renta variable francés esta semana [pasada]; Francia supera al Reino Unido como mayor mercado bursátil de Europa (3,2 billones de dólares frente a 3,1 billones), mientras LVMH se convierte en la primera empresa europea con una capitalización bursátil superior a 400.000 millones de euros; pero recuerden el proverbio "compre humillación, venda hubris"... El año pasado por estas fechas, valores como Moderna, Tesla y Apple se consideraban valores imprescindibles; este año, son valores como Exxon, Raytheon, Hermes... Siempre cubran la hubris", remachan.

Primeros pasos en Estados Unidos para regular los stablecoins

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está intensificando la regulación en el mercado de los criptoactivos. Una de sus últimas actuaciones afecta a Paxos Trust y su caso podría marcar un precedente para las monedas estables (stablecoins). | Relacionado: El BCE avisa de que las stablecoins "no son tan estables".

Ampliar información icon-related

El Bundesbank no ve una pronta "mejora significativa" en Alemania

La economía de Alemania, la mayor de Europa, probablemente entre en recesión en el primer trimestre de 2023. El Bundesbank, el banco central del país, espera que la evolución del producto interior bruto (PIB) será más débil que en el último trimestre de 2022, cuando la actividad se contrajo un 0,2%, según ha indicado la institución en su boletín mensual. Si se encadenan dos trimestres consecutivos con contracción del PIB se produce una recesión técnica. 

"Es probable que la producción económica vuelva a caer en el primer trimestre de 2023", admite el Bundesbank, que confía en que esta contracción de la actividad económica será más leve de lo que esperaba en sus proyecciones de diciembre. En su análisis, el banco central destaca que "ya no se espera una escasez de gas", mientras los topes a los precios de la electricidad y el gas están reduciendo los costes para hogares y empresas, lo que ha atenuado sustancialmente la tensión en los mercados energéticos, lo que debería beneficiar la inversión y a la producción.

Sin embargo, el organismo germano advierte que la tasa de inflación se mantiene en niveles elevados y tanto la producción como las exportaciones han comenzado el año desde niveles muy bajos, recoge Europa Press. "Las cosas podrían recuperarse lentamente a medida que avanza el año", anticipa el Bundesbank, para el que "todavía no se vislumbra una mejora significativa". Según sus cálculos, es probable que la producción económica alemana disminuya ligeramente en promedio este año.

Lee también: La inflación mayorista (IPP) también decepciona en Alemania

Ampliar información icon-related

Biden visita Kiev por sorpresa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aterrizado esta mañana (sobre las 8:00 horas) en Kiev en una visita sorpresa para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en la semana en la que se cumple un año del inicio de la invasión rusa del país. En una declaración conjunta en el Palacio Mariinsky, el jefe del Ejecutivo norteamericano ha aprovechado anunciar un paquete de 500 millones de dólares de asistencia adicional a Ucrania.

Ampliar información icon-related

Goldman prevé un salto del 24% en las acciones chinas este año

Los estrategas de Goldman Sachs esperan que la caída de las acciones chinas desde finales de enero se invierta a medida que la reapertura económica del país proporcione beneficios inesperados a las empresas. El banco de inversión estadounidense ve potencial para que el índice MSCI China alcance los 85 puntos a finales de 2023, un aumento de alrededor del 24% respecto a su cierre de la semana pasada, según una nota de estrategas entre los que se encuentra Kinger Lau. El índice subió hasta un 1,6% en la sesión del lunes en medio de un amplio repunte de China.

La previsión alcista de Goldman se produce en un momento en que los inversores debaten si el repunte de las acciones chinas, impulsado por la reapertura, que comenzó en noviembre, ha llegado a su fin. La escalada de las tensiones geopolíticas y las inciertas perspectivas de recuperación económica han provocado pérdidas en febrero, después de tres meses de subidas, aunque los alcistas chinos afirman que una reunión política clave que se celebrará el mes que viene, así como los próximos resultados, aportarán un nuevo impulso.

"Los osos del dólar se quedan sin miel"

"El dólar seguirá cotizando en un amplio rango lateral en el primer semestre. Sigue apoyado por los rendimientos reales, ya que la Fed mantiene una postura de halcón durante más tiempo; pero el sentimiento de riesgo positivo y un entorno más benigno para la liquidez mundial a corto plazo proporcionan un contrapeso", señala Javier Corominas, de Oxford Economics, en una nota sobre divisas titulada 'Los osos del dólar se quedan sin miel'. "A medida que los temores de recesión mundial comiencen a materializarse, el 'billete verde' se verá respaldado por los periodos de aversión al riesgo en los mercados a finales de año, a medida que la renta variable se revalorice y el ajuste cuantitativo (QT) de la Fed, el BCE y el BoE comience a tener un impacto más agudo", añade.

Relacionado: Noticias buenas para el mundo son noticias malas para el dólar

Lee también: El último cuento bursátil: Ricitos de Oro y los dos osos

EURUSD
1,0639
baja
-0,81%

Todos los problemas de la flota petrolera rusa "en la sombra"

Sin ir más lejos, hace escasos días, Bloomberg publicaba que Rusia se estaba quedando sin barcos para transportar su petróleo porque pasan demasiado tiempo en ruta. Este problema podría extenderse pronto al mundo entero. A corto plazo lo que se está produciendo es un encarecimiento de los fletes. Lo que pueda ocurrir a largo plazo es una incógnita.

Ampliar información icon-related

Opinión | Cojan las manzanas poco a poco

"Llevo más de 25 años delante de las pantallas y les aseguro que en multitud de ocasiones he visto situaciones similares en las que los índices han comenzado el año con ascensos del 12%-15%, como es el caso que nos ocupa, y luego, cuando la complacencia es extrema, se asiste a una corrección potente que en muchos casos lleva a los índices a devolver todo lo ganado en el año, para luego volver a recuperar toda la caída, como si nada hubiera sucedido", asegura en su artículo de este lunes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 vira a la baja y los 9.300 peligran

La bolsa española que, al igual que el resto de europeas, comenzó el día con leves alzas, llega al ecuador de la sesión con tono negativo. Los descensos son mesurados pero evidencian las dudas después de que el Ibex 35 haya alcanzado de nuevo cotas que no veía desde hace tres años por encima de los 9.300 puntos. Banco Sabadell, Amadeus y Bankinter encabezan las pérdidas bajando alrededor de un 1,5%, mientras Solaria (+1,6%) se posiciona en lo más alto de la tabla en esta jornada de bajo volumen de negociación ante la ausencia de Wall Street.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

El 'enero seco': a vueltas con el ajuste estacional de los datos

"En enero, el número de puestos de trabajo en EEUU cayó en más de dos millones y medio. Se informó de un aumento de algo más de medio millón. El valor de las ventas minoristas en EEUU cayó más de un 16%. Se informó de un aumento del 3%. La diferencia entre la realidad económica y los datos económicos comunicados se debe a los ajustes estacionales. Los consumidores se niegan a comportarse de manera constante y racional, para irritación de los economistas. Los exuberantes excesos de diciembre dan paso al aburrido remordimiento del 'enero seco', creando fluctuaciones estacionales en el comportamiento", explica en su última reflexión semanal el economista jefe de UBS Paul Donovan.

"Los estadísticos utilizan la historia pasada para suavizar estas variaciones estacionales en los datos económicos. Aunque la mayoría de los ajustes excluyen el 'valor atípico' de la pandemia, es más difícil hacer frente a las distorsiones continuas a medida que el mundo se reabría tras la pandemia. Hubo muchos trastornos en el comportamiento del consumo y el empleo a lo largo de 2021 y 2022, lo que afectó a los ajustes estacionales en 2023. A lo largo de un año, los ajustes estacionales se reducen a cero. Eso significa que los grandes cambios positivos de los datos de hoy se compensarán con descensos igualmente grandes de los ajustes de los datos más adelante este año. El efecto estadístico de la pandemia tiene un largo alcance", concluye Donovan.

Commerzbank volverá al DAX un lustro después

Las acciones de Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, volverán a formar parte del selectivo DAX de la Bolsa de Fráncfort a partir del próximo lunes 27 de febrero. Reemplazarán en el índice a los títulos de Linde. De este modo, las acciones de la entidad regresarán al índice de referencia germano, del que salieron en 2018. El lugar que ocupan los títulos de la entidad en el índice MDAX será ocupado por las acciones de Nordex. | Relacionado: "Commerzbank ha vuelto": anuncia su mayor beneficio desde 2007.

Linde también saldrá del EuroStoxx 50, selectivo de referencia en la bolsa europea. En este caso su lugar será ocupado por otro banco, uno italiano: UniCredit. Este cambio se materializará igualmente dentro de una semana.

Ampliar información icon-related

Los bancos domésticos encabezan las pérdidas en el Ibex

En una sesión de poco movimiento y volumen de negociación en las bolsas, Banco Sabadell encabeza las pérdidas dentro del Ibex 35. Y no muy lejos se encuentran también los otros bancos domésticos (más expuestos al mercado hipotecario): Bankinter y CaixaBank.

Todas estas entidades cotizan en un contexto de incertidumbre sobre qué hará el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés en los próximos meses. Se da por hecho que en marzo volverá a incrementar el precio del dinero en 50 puntos básicos otra vez, pero los siguientes movimientos no están claros. | Rlacionado: Queda por asimilar "gran parte" del endurecimiento monetario del BCE.

BANKINTER
6,84
baja
-0,96%
BANCO SABADELL OR16
0,05
baja
-2,08%
UNICAJA BANCO
1,14
sube
+0,62%
CAIXABANK
4,67
sube
+0,60%

Revés de Deutsche Bank a Telefónica

Telefónica, uno de los pesos pesados (o blue chips) del Ibex 35, se encuentra hoy entre los peores valores del selectivo español. El precio de sus acciones llega a caer más de un 1%, situándose de nuevo bajo los 3,8 euros. La operadora ha sufrido un revés por parte de Mirabaud, cuyos analistas han recortado el precio objetivo que dan a sus títulos de 4,44 a 3,90 euros. No obstante, han repetido su consejo de compra.

En cambio, Deustche Bank ha empeorado su recomendación sobre la teleco de 'comprar' a 'mantener' y han bajado la valoración desde 6,4 a 5 euros. Para Keval Khiroya, analista del banco alemán, el margen de mejora de Telefónica en bolsa es "limitado". En una nota recogida por Bloomberg, este experto destaca que Telefónica tiene uno de los niveles de deuda más altos del sector de telecomunicaciones y su valoración está sobrevalorada.

¿Qué piensan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg arroja ahora una valoración media a 12 meses para la teleco de 4,34 euros, que supone un potencial del 15% desde los mínimos de hoy. En cambio, las recomendación sobre Telefónica están divididas: casi la mitad (16 o el 47,1% del consenso) aconsejan 'comprar', otros 13 optan por 'mantener' y cinco (minoría) se decantan por 'vender'.

Lee más: Morgan Stanley vuelve a fijarse en Telefónica (y este es el potencial que le da)

TELEFONICA
3,96
sube
+0,74%

Mirabaud incremente ligeramente el 'atractivo' de Acerinox

Acerinox se encuentra hoy entre los mejores componentes del Ibex. Su precio se afianza hoy sobre los 10 euros cada acción. Su cotización ha subido alrededor de un 7% a lo largo de las últimas seis jornadas.

La acerera ha contado este lunes con el respaldo de Mirabaud, que no solo ha reiterado su recomendación positiva (de compra) sobre sus acciones, sino que ha elevado la valoración que otorga a estas desde 11,05 a 11,10 euros.

El consenso de Bloomberg es todavía más optimista: el precio objetivo medio a un año vista para Acerinox es de 12,82 euros. Este representa un amplio potencial del 25% desde los máximos de hoy. En consecuencia, la mayoría de las casas de análisis (17 o el 85%) le conceden un consejo de compra, mientras dos tienen una opinión 'neutral' y solo una recomienda 'vender'.

Relacionado: Renta 4 eleva el potencial de Acerinox antes de sus resultados

ACERINOX
10,52
neutral
0,00%