Flash del mercado

IBEX 35
11.041,30baja-0,91%
EURO STOXX 50®
4.947,52baja-0,71%
EURUSD
1,0877baja-0,19%
S P 500
5.650,93sube+0,35%

Podcast | El 'rey del hielo' que inventó el negocio de los cubitos

Gente que se ha hecho rica a lo largo de la historia hay mucha. Empresarios, inversores, inventores, sus herederos, etc. Pero gente que se haya hecho millonaria creando un modelo de negocio que no existía... eso ya es más excepcional. Es lo que hizo hace más de 200 años Frederic Tudor, un empresario estadounidense que fue conocido como el 'rey de hielo'. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

"Las ayudas fiscales europeas para proteger a consumidores y empresas son claramente eficaces"

"Los programas fiscales europeos para proteger a consumidores y empresas de los crecientes costes de la energía están siendo claramente eficaces". Esta es una de las conclusiones de Mabrouk Chetouane y Nicholas Malagardis, estrategas globales de Natixis IM Solutions, en un comentario reciente sobre la situación de la economía del Viejo Continente.

Estos expertos descartan que la zona euro vaya a sufrir una recesión grave "por ahora", dado que la actividad económica sigue repuntando. "Aunque a finales del año pasado todos pensaban en una inminente recesión en la eurozona, su economía está resistiendo mucho mejor de lo que se esperaba", subrayan Malagardis y Chetouane. A su parecer, "la desaceleración prevista en la zona del euro está ahora muy en línea con la del resto de economías desarrolladas". Como ejemplo, comentan: "Incluso la economía alemana, la más sensible a las perturbaciones energéticas, ha visto mejorar notablemente sus perspectivas".

Relacionado: ¿Y si la recuperación de la economía europea es una falsa ilusión?

El PIB de Rusia cayó un 2,1% en 2022, menos que en el año de la pandemia

El producto interior bruto (PIB) de Rusia sufrió una contracción del 2,1% en el conjunto del año 2022, según la primera estimación del dato anunciada este lunes por sorpresa por la agencia estadística rusa Rosstat, que había retrasado la publicación del dato al miércoles 22 de febrero desde la fecha inicialmente prevista del pasado 17 de febrero.

La caída del 2,1% del PIB ruso, a pesar de suponer un profundo deterioro respecto de la expansión del 5,6% de la economía del país euroasiático en 2021, representa una recesión menos intensa de lo previsto inicialmente. De hecho, la contracción de la actividad en 2022 sería menos profunda que la caída del 2,7% del PIB de Rusia en 2020, cuando la economía sufrió el impacto de la pandemia de covid-19 y de las restricciones implementadas para contenerla.

Ampliar información icon-related

Tesla ya rebota un 93% desde mínimos y se acerca a cifras previas al asalto a Twitter

El rally de Tesla parece no tener fin y amenaza a los mercados con ser una de las grandes sorpresas de este 2023. Las mejores perspectivas macroeconómicas pese al ciclo de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) han ido de la mano de unos resultados muy sólidos en el arranque del año, sembrando de optimismo a los inversores.

Está situación ya ha provocado que la firma liderada por Elon Musk se dispare cerca de un 93% en lo que llevamos de año, un acelerón que no parece tener límites y que ha llevado el precio de sus acciones hasta los 208 dólares. En este momento ya se encuentra en máximos de noviembre de 2022. Sus títulos, que llegaron a estar en los 109 dólares, ahora amenazan claramente con reconquistar los niveles que tenían antes del asalto de Musk por el control de Twitter, que fue un punto de inflexión para la compañía. Días antes de la adquisición de la red social, cotizaba cerca de los 225 dólares, una cifra que ya mira de cerca.

Te interesa: Tesla y Ford 'se quedan solos' rebajando los precios de los coches eléctricos

TESLA MTRS
254,34
sube
+0,66%

Mejores y peores del día en el Ibex: la banca encabeza las caídas

Te puede interesar: Mirabaud incremente ligeramente el 'atractivo' de Acerinox

Lee también: Indra cotiza en máximos de 2018

El Ibex 35 da un paso atrás: cede un 0,55% y los 9.300 puntos

El Ibex 35 ha dado un paso atrás este lunes, al corregir un 0,55% y cerrar en los 9.281,3 puntos. Al ceder los 9.300 enteros, el selectivo español ha perdido los máximos de tres años (desde febrero de 2020) en los que se situaba y ha retrocedido a máximos de junio de 2021. El EuroStoxx 50 ha caído por la mínima, hasta los 4.271 puntos, máximos de un año.

Este lunes es festivo en Estados Unidos, por lo que el mercado ha operado sin la guía de Wall Street. A falta de referencias concretas, los inversores siguen centrando la atención en la actuación de los bancos centrales y evalúan hasta dónde llegarán las subidas de tipos de interés. Esta semana, se conocerán dos referencias que pueden arrojar algo de luz al respecto: las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y el PCE de Estados Unidos, una especie de deflactor de la inflación. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca la aproximación de los índices a sus principales resistencias. En el caso del Ibex 35, ha perdido los 9.310 puntos, incapaz, de momento, de afianzarse sobre ese nivel. Para volver a comprar bolsa española, el analista recomienda esperar a sus 8.800 enteros. En el caso del EuroStoxx 50 se repite la pauta. El índice se aproxima a sus 4.400 puntos, el origen de la última gran corrección bajista. Por eso, Cabrero apunta a que es momento de recoger beneficios. 

EURO STOXX 50®
4.947,52
baja
-0,71%
IBEX 35
11.041,30
baja
-0,91%

No, España realmente no ha superado la crisis de 2008

El consumo individual efectivo per cápita es un indicador mucho más válido que el producto interior bruto (PIB) para analizar el bienestar real de la población, según la agencia de estadística de la Comisión Europea (Eurostat). Este indicador tocó techo en España en 2007 y, tras varias crisis de por medio, no ha vuelto a acercarse ni de lejos a los niveles de entonces.

Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor de Europa sube al nivel más alto en un año

La confianza del consumidor en la zona del euro subió a su nivel más alto en un año, una señal de resiliencia y una creciente esperanza de que la región pueda esquivar la recesión este año. El indicador de confianza realizado por la Comisión Europea aumentó a -19 en febrero desde -20,7 en enero, según un comunicado de este lunes. 

Un invierno inesperadamente suave probablemente ayudará a las 20 naciones de la zona euro a evitar una recesión económica tras el aumento en los precios de la energía provocado por la guerra en Ucrania. Las perspectivas también están mejorando gracias a la desaceleración de la inflación, aunque el Banco Central Europeo (BCE) sigue desconfiando de las presiones subyacentes sobre los precios y continúa aumentando las tasas de interés.

Lee más: Así subirán los salarios en la eurozona este año, según JP Morgan

¿Qué trae la semana por delante?

En EEUU, la atención se centrará en las actas de febrero del Comité Federal de Mercado Abierto (miércoles) y en la inflación medida por el índice PCE (viernes). Los últimos datos apuntan a un endurecimiento del mercado laboral y a una mayor rigidez de la inflación subyacente, lo que significa que las discusiones de las actas están, en cierta medida, desfasadas.

En la zona euro, los índices PMI de febrero (martes) seguirán reflejando probablemente una mejora de la confianza. Otros datos interesantes de la semana son el Ifo (miércoles) y la confianza de los consumidores alemanes y franceses (viernes).

En la agenda geopolítica, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará un discurso sobre el estado de la nación el martes, tres días antes del aniversario del ataque ruso a Ucrania. Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 se reúnen del miércoles al sábado en la India.

Ampliar información icon-related

Apple pone el foco en Vietnam

La gigante tecnológica estadounidense ya produce algunos de sus productos en el país asiático. El plan de Apple pasa por invertir 300 millones de dólares en Vietnam, así como construir una nueva planta. | Relacionado: Apple prevé producir el 25% de sus iPhone en la India en 2025.

Ampliar información icon-related

Opinión | Musk ha vuelto a demostrar que sus críticos se equivocan

Twitter se estrellaría espectacularmente cuando los ingenieros fueran despedidos. Tesla estaba a punto de implosionar, ya que los objetivos de producción no se cumplían y sus altísimos precios disuadían a los compradores. Sus cohetes no iban a ninguna parte, estaba en los tribunales por engañar a los inversores, su fortuna se desinflaba y, para colmo, seguían apareciendo nuevos hijos de la nada, lo que siempre es una distracción del trabajo diario. El regodeo de la izquierda liberal por la caída de Elon Musk fue indisimulado. Su mezcla de política libertaria, espíritu empresarial disruptivo y gestión despiadada estaba destinada a condenarle a un olvido casi seguro. No podían esperar a celebrar su desaparición.

Ampliar información icon-related

Recuerda: Wall Street no abre este lunes

Wall Street permanecerá cerrado esta sesión debido a que este lunes es un día festivo en Estados Unidos. Habrá que esperar a mañana martes para comprobar si el principal mercado bursátil del mundo toma una dirección concreta o, por el contrario, continúa la indefinición vista el viernes (cuando el Dow Jones terminó con un alza del 0,39% mientras el S&P 500 se dejó un 0,28%).

¿Por qué hoy es festivo en EEUU? El país norteamericano celebra el Día de los Presidentes, que tiene lugar el tercer lunes de cada febrero. EEUU conmemora así el nacimiento del primer presidente del país, George Washington, el 22 de febrero de 1732. Según el calendario de NYSE, Wall Street no volverá a tomarse un descanso hasta el próximo 7 de abril, Viernes Santo.

Ampliar información icon-related

El Tesoro prepara una nueva emisión de deuda sindicada a 15 años

El Tesoro Público español ha dado orden a varios bancos para que coloquen una nueva emisión sindicada a 15 años con vencimiento el 30 de julio de 2039. En concreto, el organismo ha otorgado el mandato a Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura, Santander y Société Générale para colocar esta nueva obligación del Estado sindicada, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a Europa Press y ha adelantado Bloomberg. La operación se lanzará próximamente en función de las condiciones del mercado.

Relacionado: El último bono sindicado del Tesoro logra una demanda de 87.000 millones

Lee también: Récord en la rentabilidad de las letras del Tesoro a nueve meses

Números de ilusionismo en las bolsas: "Cubran siempre la arrogancia"

En uno de sus últimos boletines semanales, el dedicado a un análisis más desenfadado de los mercados, los estrategas de Bank of America (BofA) abordan la bolsa europea bajo dos conceptos: el ilusionismo y la hubris (del griego clásico: arrogancia, desmesura).

Ilusionismo: "En los dos últimos años, la inflación de los precios al consumo ha subido un 16% en el Reino Unido, un 14,6% en Alemania, un 14,4% en EEUU, un 11,9% en Australia, un 11,6% en Canadá, un 9% en Francia... En términos nominales, los mercados bursátiles han subido aproximadamente un 10-15% en todo el mundo en los últimos dos años... Pero los rendimientos bursátiles deflactados, es decir, en términos 'reales' (dólares estadounidenses) desde febrero de 2021, son... Francia un 4,7 %, Canadá un 2,1 %, Reino Unido un -1,6 %, Australia un -4,3 %, EEUU un -9,4 % y Alemania un -23,9%… No ha ido tan bien", escriben los analistas de BofA.

Hubris: "Nuevos máximos históricos en el mercado de renta variable francés esta semana [pasada]; Francia supera al Reino Unido como mayor mercado bursátil de Europa (3,2 billones de dólares frente a 3,1 billones), mientras LVMH se convierte en la primera empresa europea con una capitalización bursátil superior a 400.000 millones de euros; pero recuerden el proverbio "compre humillación, venda hubris"... El año pasado por estas fechas, valores como Moderna, Tesla y Apple se consideraban valores imprescindibles; este año, son valores como Exxon, Raytheon, Hermes... Siempre cubran la hubris", remachan.

Primeros pasos en Estados Unidos para regular los stablecoins

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está intensificando la regulación en el mercado de los criptoactivos. Una de sus últimas actuaciones afecta a Paxos Trust y su caso podría marcar un precedente para las monedas estables (stablecoins). | Relacionado: El BCE avisa de que las stablecoins "no son tan estables".

Ampliar información icon-related

El Bundesbank no ve una pronta "mejora significativa" en Alemania

La economía de Alemania, la mayor de Europa, probablemente entre en recesión en el primer trimestre de 2023. El Bundesbank, el banco central del país, espera que la evolución del producto interior bruto (PIB) será más débil que en el último trimestre de 2022, cuando la actividad se contrajo un 0,2%, según ha indicado la institución en su boletín mensual. Si se encadenan dos trimestres consecutivos con contracción del PIB se produce una recesión técnica. 

"Es probable que la producción económica vuelva a caer en el primer trimestre de 2023", admite el Bundesbank, que confía en que esta contracción de la actividad económica será más leve de lo que esperaba en sus proyecciones de diciembre. En su análisis, el banco central destaca que "ya no se espera una escasez de gas", mientras los topes a los precios de la electricidad y el gas están reduciendo los costes para hogares y empresas, lo que ha atenuado sustancialmente la tensión en los mercados energéticos, lo que debería beneficiar la inversión y a la producción.

Sin embargo, el organismo germano advierte que la tasa de inflación se mantiene en niveles elevados y tanto la producción como las exportaciones han comenzado el año desde niveles muy bajos, recoge Europa Press. "Las cosas podrían recuperarse lentamente a medida que avanza el año", anticipa el Bundesbank, para el que "todavía no se vislumbra una mejora significativa". Según sus cálculos, es probable que la producción económica alemana disminuya ligeramente en promedio este año.

Lee también: La inflación mayorista (IPP) también decepciona en Alemania

Ampliar información icon-related

Biden visita Kiev por sorpresa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aterrizado esta mañana (sobre las 8:00 horas) en Kiev en una visita sorpresa para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en la semana en la que se cumple un año del inicio de la invasión rusa del país. En una declaración conjunta en el Palacio Mariinsky, el jefe del Ejecutivo norteamericano ha aprovechado anunciar un paquete de 500 millones de dólares de asistencia adicional a Ucrania.

Ampliar información icon-related

Goldman prevé un salto del 24% en las acciones chinas este año

Los estrategas de Goldman Sachs esperan que la caída de las acciones chinas desde finales de enero se invierta a medida que la reapertura económica del país proporcione beneficios inesperados a las empresas. El banco de inversión estadounidense ve potencial para que el índice MSCI China alcance los 85 puntos a finales de 2023, un aumento de alrededor del 24% respecto a su cierre de la semana pasada, según una nota de estrategas entre los que se encuentra Kinger Lau. El índice subió hasta un 1,6% en la sesión del lunes en medio de un amplio repunte de China.

La previsión alcista de Goldman se produce en un momento en que los inversores debaten si el repunte de las acciones chinas, impulsado por la reapertura, que comenzó en noviembre, ha llegado a su fin. La escalada de las tensiones geopolíticas y las inciertas perspectivas de recuperación económica han provocado pérdidas en febrero, después de tres meses de subidas, aunque los alcistas chinos afirman que una reunión política clave que se celebrará el mes que viene, así como los próximos resultados, aportarán un nuevo impulso.

"Los osos del dólar se quedan sin miel"

"El dólar seguirá cotizando en un amplio rango lateral en el primer semestre. Sigue apoyado por los rendimientos reales, ya que la Fed mantiene una postura de halcón durante más tiempo; pero el sentimiento de riesgo positivo y un entorno más benigno para la liquidez mundial a corto plazo proporcionan un contrapeso", señala Javier Corominas, de Oxford Economics, en una nota sobre divisas titulada 'Los osos del dólar se quedan sin miel'. "A medida que los temores de recesión mundial comiencen a materializarse, el 'billete verde' se verá respaldado por los periodos de aversión al riesgo en los mercados a finales de año, a medida que la renta variable se revalorice y el ajuste cuantitativo (QT) de la Fed, el BCE y el BoE comience a tener un impacto más agudo", añade.

Relacionado: Noticias buenas para el mundo son noticias malas para el dólar

Lee también: El último cuento bursátil: Ricitos de Oro y los dos osos

EURUSD
1,0877
baja
-0,19%

Todos los problemas de la flota petrolera rusa "en la sombra"

Sin ir más lejos, hace escasos días, Bloomberg publicaba que Rusia se estaba quedando sin barcos para transportar su petróleo porque pasan demasiado tiempo en ruta. Este problema podría extenderse pronto al mundo entero. A corto plazo lo que se está produciendo es un encarecimiento de los fletes. Lo que pueda ocurrir a largo plazo es una incógnita.

Ampliar información icon-related

Opinión | Cojan las manzanas poco a poco

"Llevo más de 25 años delante de las pantallas y les aseguro que en multitud de ocasiones he visto situaciones similares en las que los índices han comenzado el año con ascensos del 12%-15%, como es el caso que nos ocupa, y luego, cuando la complacencia es extrema, se asiste a una corrección potente que en muchos casos lleva a los índices a devolver todo lo ganado en el año, para luego volver a recuperar toda la caída, como si nada hubiera sucedido", asegura en su artículo de este lunes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 vira a la baja y los 9.300 peligran

La bolsa española que, al igual que el resto de europeas, comenzó el día con leves alzas, llega al ecuador de la sesión con tono negativo. Los descensos son mesurados pero evidencian las dudas después de que el Ibex 35 haya alcanzado de nuevo cotas que no veía desde hace tres años por encima de los 9.300 puntos. Banco Sabadell, Amadeus y Bankinter encabezan las pérdidas bajando alrededor de un 1,5%, mientras Solaria (+1,6%) se posiciona en lo más alto de la tabla en esta jornada de bajo volumen de negociación ante la ausencia de Wall Street.

EURO STOXX 50®
4.947,52
baja
-0,71%
IBEX 35
11.041,30
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

El 'enero seco': a vueltas con el ajuste estacional de los datos

"En enero, el número de puestos de trabajo en EEUU cayó en más de dos millones y medio. Se informó de un aumento de algo más de medio millón. El valor de las ventas minoristas en EEUU cayó más de un 16%. Se informó de un aumento del 3%. La diferencia entre la realidad económica y los datos económicos comunicados se debe a los ajustes estacionales. Los consumidores se niegan a comportarse de manera constante y racional, para irritación de los economistas. Los exuberantes excesos de diciembre dan paso al aburrido remordimiento del 'enero seco', creando fluctuaciones estacionales en el comportamiento", explica en su última reflexión semanal el economista jefe de UBS Paul Donovan.

"Los estadísticos utilizan la historia pasada para suavizar estas variaciones estacionales en los datos económicos. Aunque la mayoría de los ajustes excluyen el 'valor atípico' de la pandemia, es más difícil hacer frente a las distorsiones continuas a medida que el mundo se reabría tras la pandemia. Hubo muchos trastornos en el comportamiento del consumo y el empleo a lo largo de 2021 y 2022, lo que afectó a los ajustes estacionales en 2023. A lo largo de un año, los ajustes estacionales se reducen a cero. Eso significa que los grandes cambios positivos de los datos de hoy se compensarán con descensos igualmente grandes de los ajustes de los datos más adelante este año. El efecto estadístico de la pandemia tiene un largo alcance", concluye Donovan.

Commerzbank volverá al DAX un lustro después

Las acciones de Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, volverán a formar parte del selectivo DAX de la Bolsa de Fráncfort a partir del próximo lunes 27 de febrero. Reemplazarán en el índice a los títulos de Linde. De este modo, las acciones de la entidad regresarán al índice de referencia germano, del que salieron en 2018. El lugar que ocupan los títulos de la entidad en el índice MDAX será ocupado por las acciones de Nordex. | Relacionado: "Commerzbank ha vuelto": anuncia su mayor beneficio desde 2007.

Linde también saldrá del EuroStoxx 50, selectivo de referencia en la bolsa europea. En este caso su lugar será ocupado por otro banco, uno italiano: UniCredit. Este cambio se materializará igualmente dentro de una semana.

Ampliar información icon-related

Los bancos domésticos encabezan las pérdidas en el Ibex

En una sesión de poco movimiento y volumen de negociación en las bolsas, Banco Sabadell encabeza las pérdidas dentro del Ibex 35. Y no muy lejos se encuentran también los otros bancos domésticos (más expuestos al mercado hipotecario): Bankinter y CaixaBank.

Todas estas entidades cotizan en un contexto de incertidumbre sobre qué hará el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés en los próximos meses. Se da por hecho que en marzo volverá a incrementar el precio del dinero en 50 puntos básicos otra vez, pero los siguientes movimientos no están claros. | Rlacionado: Queda por asimilar "gran parte" del endurecimiento monetario del BCE.

BANKINTER
7,80
sube
+1,85%
BANCO SABADELL OR16
0,05
baja
-2,08%
UNICAJA BANCO
1,31
baja
-0,15%
CAIXABANK
5,25
sube
+0,27%

Revés de Deutsche Bank a Telefónica

Telefónica, uno de los pesos pesados (o blue chips) del Ibex 35, se encuentra hoy entre los peores valores del selectivo español. El precio de sus acciones llega a caer más de un 1%, situándose de nuevo bajo los 3,8 euros. La operadora ha sufrido un revés por parte de Mirabaud, cuyos analistas han recortado el precio objetivo que dan a sus títulos de 4,44 a 3,90 euros. No obstante, han repetido su consejo de compra.

En cambio, Deustche Bank ha empeorado su recomendación sobre la teleco de 'comprar' a 'mantener' y han bajado la valoración desde 6,4 a 5 euros. Para Keval Khiroya, analista del banco alemán, el margen de mejora de Telefónica en bolsa es "limitado". En una nota recogida por Bloomberg, este experto destaca que Telefónica tiene uno de los niveles de deuda más altos del sector de telecomunicaciones y su valoración está sobrevalorada.

¿Qué piensan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg arroja ahora una valoración media a 12 meses para la teleco de 4,34 euros, que supone un potencial del 15% desde los mínimos de hoy. En cambio, las recomendación sobre Telefónica están divididas: casi la mitad (16 o el 47,1% del consenso) aconsejan 'comprar', otros 13 optan por 'mantener' y cinco (minoría) se decantan por 'vender'.

Lee más: Morgan Stanley vuelve a fijarse en Telefónica (y este es el potencial que le da)

TELEFONICA
3,93
baja
-1,55%

Mirabaud incremente ligeramente el 'atractivo' de Acerinox

Acerinox se encuentra hoy entre los mejores componentes del Ibex. Su precio se afianza hoy sobre los 10 euros cada acción. Su cotización ha subido alrededor de un 7% a lo largo de las últimas seis jornadas.

La acerera ha contado este lunes con el respaldo de Mirabaud, que no solo ha reiterado su recomendación positiva (de compra) sobre sus acciones, sino que ha elevado la valoración que otorga a estas desde 11,05 a 11,10 euros.

El consenso de Bloomberg es todavía más optimista: el precio objetivo medio a un año vista para Acerinox es de 12,82 euros. Este representa un amplio potencial del 25% desde los máximos de hoy. En consecuencia, la mayoría de las casas de análisis (17 o el 85%) le conceden un consejo de compra, mientras dos tienen una opinión 'neutral' y solo una recomienda 'vender'.

Relacionado: Renta 4 eleva el potencial de Acerinox antes de sus resultados

ACERINOX
9,83
baja
-1,31%

Rusia retrasa la publicación de sus estimaciones de PIB sin motivo aparente

La agencia estadística rusa Rosstat publicará este miércoles, 22 de febrero, su estimación preliminar de la evolución del producto interior bruto (PIB) correspondiente al año 2022, cuando anteriormente estaba prevista su publicación para el pasado 17 de febrero. 

En declaraciones a la agencia rusa Interfax, Rosstat ha explicado que el retraso en la publicación de los datos del PIB para 2022 se debe a razones técnicas. "Por un fallo técnico hubo que recalcular una serie de indicadores, lo que motivó la postergación del lanzamiento de la publicación", indicó un representante del instituto estadístico ruso.

De este modo, la publicación del dato de PIB de Rusia en 2022 se conocerá un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncie su tradicional discurso ante las dos cámaras del Parlamento de la Federación de Rusia, aplazado en diciembre.

Opinión: ¿Funcionan las sanciones contra Rusia?

Ampliar información icon-related

Repsol sigue creciendo en EEUU con la compra de nuevos pozos

La petrolera española ha alcanzado un acuerdo con Shell para hacerse con una participación del 20% en ocho bloques del área de Walker Ridge (bloques 4, 5, 48, 90, 91, 92, 134 y 135) en el Golfo de México entre los proyectos de Shenandoah y Sparta. El acuerdo está sujeto todavía a la aprobación del regulador.

REPSOL
13,43
baja
-1,72%
Ampliar información icon-related

Almirall rebota un 8%: estas son las razones

Vuelve a beneficios. Almirall obtuvo el año pasado unas ganancias netas de 4,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 40,9 millones que registró el año anterior, según ha informado la propia compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante a cifra es muy inferior a la anticipada por el consenso de mercado (30,1 millones). Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó cerca de un 16% interanual, hasta 198,3 millones. Y para el ejercicio actual, la farmacéutica ha pronosticado que volverá a bajar hasta una horquilla de 165 a 180 millones de euros, esto es, al menos un 9,2% interanual.

Anuncia dividendo. La empresa también ha remitido hoy a la CNMV la convocatoria de la próxima junta de accionistas los próximos días 5 y 6 de mayo. Será entonces cuando previsiblemente se apruebe el pago de un dividendo de 0,19 euros brutos por acción, cantidad que se encuentra en línea con la retribución al accionista de años anteriores, apunta Europa Press.

Estabilidad en la cúpula. Por otro lado, el consejo de administración de Almirall ha pedido a Carlos Gallardo que continúe como consejero delegado (CEO) y ha suspendido por el momento la búsqueda de un nuevo consejero delegado "tras la positiva evolución, desempeño e impulso de la compañía hacia sus prioridades clave en los últimos meses".

Reacción positiva en bolsa. Las acciones de la farmacéutica recogen todas estas noticias con fuertes subidas, mayores al 8% (su precio supera los 9 euros), después de tres sesiones en rojo. Lideran las ganancias en el Mercado Continuo. El consenso de mercado de Bloomberg da un precio objetivo medio a 12 meses a Almirall de 11,68 euros por acción, que implica un recorrido alcista próximo al 25% desde los máximos de hoy. Ningún analistas recomienda vender sus títulos, aunque son mayoría (nueve o el 60% del consenso) los que tienen una visión 'neutral' frente a seis que apuestan por 'comprar'.

ALMIRALL
9,17
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Hastío en las bolsas europeas para comenzar la semana sin Wall Street

Tal y como se esperaba, las bolsas de Europa inician esta nueva semana con movimientos al alza pero muy contenidos (de tres décimas como máximo). El EuroStoxx 50 se aproxima así de nuevo a la cota de las 4.300 unidades al mismo tiempo que el Ibex 35 español se afianza en máximos desde febrero de 2020 cerca de los 9.400 puntos.

"El comienzo de la semana estará condicionado por la festividad en Estados Unidos con motivo del Día de los Presidentes, por lo que tendremos una sesión con bajo volumen negociador, con el foco puesto en el desempeño de los índices europeos", explica el Diego Morín, analista de IG España. Y es que Wall Street permanecerá cerrado este lunes, por lo que la renta variable del Viejo Continente cotizará sin su principal referencia habitual.

No obstante, pese a ser festivo en EEUU, la atención de los inversores y analistas sigue puesta en la potencia norteamericana por su 'roces' con China, la otra mayor economía mundial. "La reunión celebrada entre ambos países con el fin de suavizar la tensión surgida a raíz de los 'globos espía' no ha dado sus frutos. Más bien al contrario, con afirmaciones de que China podría proporcionar armas a Rusia", recoge el Departamento de Análisis de Renta 4. Sin embargo, el dólar estadounidense no recoge por el momento un aumento de la tensión geopolítica, ya que se mantiene estable en el entorno de los 1,07 euros en su cruce con la divisa comunitaria. Y es que el billete verde también está pendiente de los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés, la principal incógnita en los mercados.

Ampliar información icon-related

El CEO de Colonial entra en el consejo de Banco Sabadell

Banco Sabadell eligió el viernes a Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, como nuevo consejero independiente. Este movimiento se produce tras la renuncia de Anthony Frank Elliott que, en una carta dirigida al presidente de la entidad, justifica su salida por el "incremento de sus compromisos empresariales y creciente número de cargos", según informó la entidad a la CNMV.

SABADELL
1,89
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Para comprar en el Ibex, espera una vuelta a los 8.800

Antes de ir a 10.100 puntos es posible que el Ibex 35 experimente un "throw back o vuelta atrás a la zona de los 8.800 puntos, que es por donde discurre la directriz bajista superada semanas atrás". Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que destaca que "ahí es donde recomendaría comprar de nuevo bolsa española".

Ampliar información icon-related

¿Recoger beneficios o apurar los últimos coletazos del rally?

En el mercado europeo se han empezado a acumular indicios que apuntan a un cierto agotamiento comprador. El EuroStoxx 50 en su versión Total Return, por ejemplo, no ha sido capaz hasta ahora de batir la zona de importante resistencia que presentaba en los altos del año pasado en los 9.740 puntos por mucho que la semana pasada la haya presionado.

El DAX alemán no ha conseguido marcar un nuevo máximo creciente, y el Ibex 35 tampoco ha superado, de un modo claro como el que cabría esperar para poder hablar de fortaleza, la importante resistencia que presenta en los 9.310 puntos.

Por eso, Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, lleva semanas insistiendo en que "aproximaciones a la zona de resistencia que suponen los máximos que marcó el EuroStoxx 50 el año pasado en torno a los 4.400 puntos (...) deben ser vistas como una oportunidad para ir recogiendo poco a poco los beneficios que hayan acumulado gracias a las últimas y fuertes subidas, que a la postre será la munición que tendrán para atacar de nuevo al mercado cuando haya un 'susto', que lo habrá".

Ampliar información icon-related

Agenda | La semana arranca sin la referencia de Wall Street

España

-Resultados de Almirall

Eurozona

-Confianza del consumidor

-Cifras de producción en construcción de diciembre 

-Previsiones de producción bovina, porcina, ovina y caprina de 2023 y 2024

Alemania

-Informe mensual del Bundesbank

EEUU

-La Bolsa de Nueva York permanece cerrada por la festividadad del Día de los Presidentes

Ampliar información icon-related

Un inicio de sesión muy igualado

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen estar muy igualadas. Los futuros de los índices bursátiles occidentales apuntan a una apertura ligeramente alcista que dé continuidad a la jornada vista en Asia, donde las bolsas han registrado tibias ganancias que únicamente han sido mayores en China. De hecho, el CSI 300 oriental ha registrado en algunos momentos del día alzas cercanas al 2%.

Esta semana, pese a comenzar de manera suave dada la celebración este lunes en EEUU de la festividad del Día de los Presidentes, el número de referencias a vigilar es suculento y encuentra en el jueves su día más ajetreado al coincidir la publicación de los datos de inflación de la zona euro y el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

Mapfre: "Con una base de 8.000 millones, el objetivo son 800 millones de beneficio"

Mapfre ha recuperado en su cotización un 27% desde los mínimos de octubre y un 7% desde la presentación de resultados hace menos de diez días. Fernando Mata, el director financiero de la aseguradora, reconoce que detrás de esta revalorización se encuentra la capacidad demostrada por Mapfre de volver a crecer en primas tras tres años que han transcurrido desde la pandemia.

¿Cómo ha encajado el consenso de mercado la presentación de resultados? Pese a la subida, ¿el título tiene el 'papelón' de sobrepasar los dos euros, precios preCovid?

Todavía hay un poco de dispersión [entre las firmas de análisis que realizan seguimiento de la compañía]. El principal driver es el crecimiento después de muchos años en los que arrastrábamos ciertas cargas por cambios en el perímetro no deseados, como la salida de Bankia, la venta de la participación de CCM [a Unicaja] o la propia reestructuración de Asistencia en EEUU. Es el primer año en el que vemos crecimiento de dos dígitos [del 10,8% en el nominal en primas] e, incluso, en términos comparables, en el 8,7%. No creo que los analistas hayan recogido ya en sus previsiones el mayor crecimiento en primas, sobre el guidance anunciado del 5%-6% en los próximos dos años.

Entrevista a Fernando Mata, director financiero de Mapfre

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

Esta semana, pese a comenzar de manera suave dada la celebración en EEUU de la festividad del Día de los presidentes, el número de referencias a vigilar es suculento y encuentra en el jueves su día más ajetreado al coincidir la publicación de los datos de inflación de la zona euro y el PIB de EEUU.

El consenso de mercado hace especial hincapié en el dato de crecimiento de la economía norteamericana, que se espera que roce de nuevo el 3% -la estimación está en el 2,9%-. De cumplir o no con las expectativas de los expertos dependerá que el mercado siga pensando (o no) que la economía yankee no se está enfriando al ritmo que esperaba la Reserva Federal (Fed) cuando empezó a endurecer su política monetaria el año pasado.

En Europa, los inversores estarán atentos a la publicación del PIB de Alemania (viernes) y al dato de IPC en la zona euro. Las previsiones de la media de firmas de inversión apuntan a un dato de inflación en Europa en el 8,7%, ligeramente por encima del 8,5% publicado en el mes de enero. Datos, todos ellos, que también influirán a buen seguro en la decisión de política monetaria del BCE del próximo mes.

Lee también: La mirada puesta en la inflación de la zona euro y el PIB de EEUU

Protagonista de la próxima semana: Acciona

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, señala a Acciona, que puede entrar en subida libre absoluta si logra romper sus máximos en los 210 euros:

"Acciona podría volver a presionar en próximas sesiones la zona de resistencia que encuentran en los 190-192 euros, que fue la que frenó las subidas tanto en noviembre pasado como a mediados de este enero. Superando los 190-192 se estaría delante de una señal de fortaleza que alejaría los riesgos bajistas de asistir a una caída a los 155-160, que es donde estaba esperando para recomendar comprar Acciona, y abriría la puerta a una subida hacia los altos del año pasado e históricos en los 210 euros, cuya ruptura situaría al precio de nuevo en subida libre absoluta, que es la situación más alcista".

Los cinco consejos de oro de Henry Ford para emprendedores

"No hay grandes problemas, solo un montón de problemas pequeños". En este sentido, cuando estamos frente a un problema, a veces nos sentimos perdidos, pero en el fondo solo hay muchos pequeños problemas que interfieren en otros y así sucesivamente, y lo que vemos es un gran problema que no sabemos cómo resolver.

"El empresario no paga los sueldos. El empresario solo gestiona el dinero. El cliente es quien paga los sueldos". Siempre es bueno recordar esto, ya que una empresa es incapaz de existir sin sus clientes. Por eso, las decisiones que se toman, o muchas de ellas, se hacen pensando en el cliente.

López Obrador nacionaliza el litio de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado un decreto para nacionalizar el litio y entregar todas las reservas de mineral del país a la Secretaría (Ministerio) de Energía (Sener), en un paso más en su ambicioso plan por explotar el mineral.

El decreto sobre nacionalización del litio, que declaran como zona de reserva 234.855 hectáreas, ocurrió en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en el estado de Sonora, noroeste de México.

"Vamos a nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México", dijo López Obrador durante el acto.

Ampliar información icon-related

Esta es la energética con el mayor dividendo del sector europeo

Enel se acercará a los 6.000 millones de euros de beneficio neto este mismo ejercicio y los superará en 2024, según las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet. Por estas ganancias se paga, además, uno de los multiplicadores de beneficios más bajos del sector, comprándose a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 9 veces este 2023 -por debajo de la media de la cartera que se encuentra en las 12 veces-.

Si hay que señalar el mayor atractivo de la que es la utility europea "favorita" para los analistas de Barclays es, sin lugar a dudas, la retribución al accionista. Este ejercicio su dividendo renta hasta un 8%, el rendimiento más elevado de todo el sector europeo y el segundo mayor de Eco30, que ofrece un rendimiento medio del 3% en 2023. Aunque como inversor español es mejor optar por el dividendo de Endesa -Enel posee una participación del 70%- para evitar la doble tributación, en Italia y España.

Ampliar información icon-related

Tres años después de la carta al inversor en pánico

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "este fin de semana se cumplen tres años del inicio del 'Covidcrash', la caída del 35% que se produjo entre febrero y marzo de 2020. Entonces pensábamos que sería más o menos ahora cuando recuperaríamos todo lo perdido en cartera. Si el éxito es la diferencia entre expectativas -históricamente desde la II Guerra Mundial el S&P ha tardado 30 meses en recuperarse cada vez que se ha producido una recesión- y los resultados, el balance es descollante. El 62% de las cotizadas supera el valor de mercado previo al 'Covidcrash' o nuestro fondo asesorado, Tressis Cartera Eco30, está un 20% por encima del nivel previo al crash y un 120% desde el mínimo que marcó el 18 de marzo". 

Ampliar información icon-related

Sacan matrícula de honor en negocio... pero en sostenibilidad 'catean'

Las siete firmas que mueven a Wall Street

Estos son los verdaderos diamantes que descubren los 'value'

En Cobas Internacional aparecen hasta 12 firmas con un peso inferior al 1%, entre las que se encuentran compañías más conocidas como Daiwa Industries o Hyundai Motor con otras que quizá no lo sean tanto, como la italiana Caltagirone, un holding que se dedica principalmente a la fabricación de cemento, pero que también cuentan con firmas relacionadas con medios de comunicación, construcción e ingenería (ferroviaria, carreteras, canales, acueductos, presas, plantas hidroeléctricas y edificios residenciales, comerciales e industriales). Aunque opera en Italia también cuenta con un base importante de negocio internacional en países como Noruega, Suecia, Turquía, China o Portugal.

Estas son las carteras de las principales firmas independientes

¿Qué compañías tienen la mejor recomendación del sector del motor de Europa?

Los expertos vaticinan que las compañías de este segmento aumenten sus márgenes ebitda (beneficios operativos) para este año y logran afianzar la confianza del mercado, con algunas de las recomendaciones más jugosas del Viejo Continente. Este es el caso de la belga D'Ieteren, dedicada a la distribución de automóviles y a la reparación y sustitución de lunas de vehículos, que además de ostentar el mejor consejo del sector del motor europeo, se encuentra también entre las firmas con mejor recomendación del conjunto del Stoxx 600.

A esta le sigue Mercedez-Benz, que es la segunda con mejor consejo de la clasificación y la quinta que más aumenta su margen operativo este año, según estimaciones del consenso de FactSet. Faurecia, una empresa francesa dedicada a la fabricación y comercialización de componentes para la automoción, cierra este top 3 por recomendación, además de ser la compañía más alcista del Stoxx 600 Automobile & Parts, el segmento que incluye las firmas del Viejo Continente de automóviles y recambios, con una subida del 41,3%.

Ampliar información icon-related

La banca privada supera en España los 633.000 millones bajo gestión

El negocio de banca privada en España vive un momento de efervescencia tras un año de importantes movimientos corporativos y en plena carrera del sector financiero por captar nuevos clientes. elEconomista.es presenta el Ranking de Banca Privada en España en 2022, partiendo de la idea fundacional de ayudar a los ahorradores a tomar decisiones de inversión, y desde la perspectiva de que la banca privada no solamente se identifica con el cliente de grandes patrimonios sino que gran parte de la industria está volcada en captar aquellos que aspiran a entrar en este selecto club gracias al potencial del crecimiento de su capital por las mejoras profesionales o por la correcta asignación de activos y la fuerza del interés compuesto para hacer crecer una cartera.

Las empresas con fuerza para cargar el peso de la deuda

Esta fuerza se ve reflejada en la rentabilidad que le sacan a su capital empleado, el ROCE. Si esta ratio se mantiene por encima del precio que están pagando por su deuda, el inversor puede estar tranquilo porque la empresa sigue siendo capaz de obtener retornos y crecer también en este entorno.

"En principio, el hecho de que el ROCE de una compañía sea inferior a su coste de financiación sería efectivamente una señal de que no está creando valor y si se mantiene esta situación a largo plazo puede traducirse en un declive del valor de la compañía y, en casos más extremos, en problemas financieros", explica Nicolás López, analista de Singular Bank. "En general, el coste de la deuda es bajo en la mayoría de las compañías", agrega.

"Si tu coste de financiación es mayor a tu rentabilidad sobre la inversión a largo plazo, esas empresas estarían abocadas a la quiebra, más allá de que esto suceda en algún momento puntual", expone Álvaro Aristegui, de Renta 4. "Esto nos diría que se trata o de un mal negocio o de una mala gestión, en todo caso una mala compañía, que tiene problemas y que si no los soluciona no podrá mantenerse mucho en el tiempo", agrega. Antonio Aspas, de Buy&Hold, agrega que "esto se suele dar en sectores muy cíclicos o muy competitivos, que tienen márgenes muy ajustados". "Aunque también, obviamente, en empresas que estén muy mal gestionadas o que estén pasando por un momento puntual malo", añade. En este contexto, las compañías que salen mejor paradas en esta fotografía dentro de la bolsa española son Logista, Inditex, Rovi, Cash, Viscofan, Repsol, Atresmedia, Faes Farma, Amadeus y Vidrala.

Te interesa: Qué firmas de la bolsa española tienen más fuerza para cargar con el coste de financiación

Endesa y Cellnex borran las pérdidas acumuladas en 'La Cartera'

Desde que se comenzó a configurar La Cartera de elEconomista a comienzos del año 2021, el objetivo ha sido siempre hacer una herramienta de gestión activa lo más real posible para que los lectores que inviertan puedan replicar las ideas que aquí se sugieren. Y, si se ha hecho, aproximadamente habrán ganado un 22% en estos dos años, superando en varios puntos al Ibex en su versión Total Return.

Sin embargo, no todas las estrategias abiertas han funcionado igual de bien. Sin ir más lejos, en Fluidra o Acerinox se acumulan pérdidas incluso si contamos el reparto de dividendos. En Grifols, en su día, se asumieron también las caídas. Y, hasta ahora, también era la situación con Cellnex y Endesa.

Si bien, es cierto que en la torrera, donde ya se han borrado las pérdidas, se promedió con una segunda entrada mucho más abajo que permitió establecer un nuevo precio de equilibrio en los 37,27 euros que ya se han rebasado. Posteriormente, se establecieron los 39,1 como el objetivo donde se venderá la posición no tanto por dejar de confiar en uno de los valores insignia de esta cartera sino para deshacer esa doble posición que limita a nueve los valores.

Ampliar información icon-related

Ebro Foods, un pago del 1,2% para 'alimentar' la cartera en abril

El gigante alimentario, propietario de marcas de arroz como SOS o Brillante, se anota casi un 9% en bolsa en 2023 y es uno de los valores más sólidos y claros en lo que respecta a la retribución al accionista de la bolsa española. La compañía suele repartir dividendo generalmente tres veces al año, en los meses de abril, junio y octubre, si bien en 2020 y 2021 (años de beneficio histórico para la compañía) vinieron seguidos de un extraordinario en diciembre.

Ampliar información icon-related

Los valores que más se repiten en los fondos sostenibles

Schneider Electric, Vestas y ASML son las compañías favoritas de los fondos verde oscuro. Estos valores están presentes en 212, en 174 y en 173 fondos de inversión artículo 9 a la venta en la Unión Europea, respectivamente. Este tipo de productos son los más exigentes en sostenibilidad de acuerdo con la regulación europea, de ahí que en la jerga de la industria se les denomine también verde oscuro. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El top 10 de valores preferidos lo completan Novo Nordisk, Microsoft, Orsted, DSM, Thermo Fisher, EDP Renovaveis y SolarEdge Technologies, tal y como refleja un informe de Morningstar con datos a 15 de enero de 2023.

Apple sigue subiendo. ¿Es hora de bajarse del tren en marcha?

En el mes y medio que llevamos de año, la compañía de Cupertino se ha revalorizado más de un 20%. El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, cree que ha llegado el momento de recoger algunas manzanas para cubrir el riesgo de perder toda la cosecha:

"Aprovechen la fuerte subida en las acciones de Apple para recoger parcialmente beneficios, sin perjuicio de que todavía no se haya alcanzado el techo del canal que viene acotando la fase de consolidación durante el último año. Precisamente en la base de este canal es donde recomendé comprar a comienzos de año, previendo que desde ahí podía reaccionar al alza en busca del techo del canal que aparece por la zona de los 167 dólares. Hasta ahí todavía queda un margen de subida del 9% y bienvenido sea si acaba yendo ahí sin formar una corrección del tramo que nació en los 124 dólares".

Los países con más reservas de crudo bajo tierra: no miren en EEUU ni Arabia Saudí

EEUU es el mayor productor de petróleo del mundo, aunque las reservas de crudo en su territorio no son excesivamente grandes. Pese a que el avance de la tecnología y la subida del precio del crudo ha permitido que EEUU duplique las reservas probadas y recuperables bajo su suelo, la mayor economía del mundo sigue a años luz de países como Venezuela (tiene las mayores reservas de crudo del mundo), Arabia Saudí o Rusia. Aunque las reservas probadas de crudo cambian cada año (dependen de varios factores), parece poco probable que EEUU llegue a acercarse en algún momento a estos países.

Las reservas probadas de petróleo muestran la cantidad de crudo que se puede extraer en un país de forma rentable. Sin embargo, esto no es sinónimo de su capacidad para producir petróleo. Por ejemplo, Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo recuperable del mundo, con 303.000 millones de barriles (según datos de la OPEP), sin embargo, el país caribeño apenas produce 700.000 barriles de crudo por día, ni una décima parte de la producción diaria de EEUU (más de 11 millones de barriles diarios o mbd), Rusia (9,8 mbd) o Arabia Saudí (10,4 mbd).

El petróleo que puede recuperar EEUU bajo su suelo se duplica desde 2008 pero sigue muy lejos de Rusia, Arabia Saudí o Venezuela

Bao Fan: desaparece el banquero chino de las estrellas tecnológicas

La desaparición del multimillonario fundador del banco de inversión chino China Renaissance, Bao Fan, ha despertado muchas preguntas sobre el empresario asiático. Empezando por quién es y terminando por si se trata de otro caso más de la represión del presidente Xi Jinping contra el sector privado.

Por lo que realmente es conocido Bao es por ser el banquero de referencia de las estrellas tecnológicas en un momento en las que las firmas crecían a un ritmo vertiginoso. China Renaissance -del que ahora tiene un 50%- ha sido el encargado de cerrar importantes operaciones, entre ellas las fusiones de las plataformas de transporte compartido Didi -conocida como el Uber chino- y Kuaidi, o la empresa de entrega de alimentos Meituan con la de crítica de restauración Dianping.

La entidad también participó en la oferta pública inicial de 2.000 millones de dólares en los EEUU para el gigante chino del comercio electrónico JD.com en 2014, o de 5.400 millones de dólares para la plataforma de vídeos cortos en Hong Kong para 2021. Bao, como director ejecutivo de la entidad, realizó los movimientos pertinentes para que la firma empezara a cotizar en el parqué hongkonés desde 2018.

Cómo jugar los semiconductores europeos ante las últimas subidas

Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader -el portal de consejos de inversión de elEconomista.es- considera que las alzas bursátiles de dos de las grandes firmas de semiconductores del Viejo Continente han llegado al punto propicio para recoger beneficios:

"La subida de los últimos meses ha servido para que las acciones de ASM International y ASML Holding, que son compañías de semiconductores europeas, hayan recuperado entre el 61,80% y 2/3 partes de toda la caída anterior que se originó en los máximos de 2021 y que llegó a ser bastante potente. Entiendo que tras haber recuperado ese porcentaje, que por técnico es muy importante como zona de control y resistencia, lo óptimo es recoger parcialmente beneficios. Ya habrá tiempo de poder recomprar y perfecto si sigue subiendo hasta los altos de 2021, que es el objetivo que manejo".

La SEC, contra la volatilidad para evitar casos como GameStop

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) quiere reducir el tiempo que dura el proceso de compraventa de valores con el objetivo de minimizar la volatilidad. La norma que prepara el regulador se centra en los brókeres y en las cámaras de compensación, los operadores que se encargan de culminar estas operaciones entre todos los participantes del mercado. La SEC quiere evitar así que reine el caos (o, al menos, acotarlo), como ocurrió en un caso tan conocido como el de GameStop.

La volatilidad con la que se negociaron las acciones de la compañía supuso un cortocircuito para los operadores del mercado, precisamente, por lo que cambiaban los precios en muy poco tiempo desde que se realizaba una operación (mediante los brókeres) hasta que se completaba (las cámaras de compensación). Aunque los inversores de a pie puedan operar fácilmente mediante aplicaciones móviles, detrás de una sencilla transacción están los agentes que las hacen posibles. Entre ellos, las órdenes se cierran en dos días hábiles en Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

¿Comienza la guerra de la SEC contra las 'criptos'?

"Parece que la guerra de la SEC contra las criptomonedas solo acaba de empezar", advierte el analista de mercado Marcus Sotiriou en un comentario del bróker 'cripto' Global Block, registrado en Reino Unido. En su nota se refiere al fin de la emisión de la moneda estable (stablecoin) de Binance (BUSD) y a la interrupción del servicio de staking de Kraken. Ambas son, por orden, la primera y la tercera plataformas de criptomonedas a nivel global. Y las dos acaban de recibir un palo de los reguladores.

Se espera que esta acabe desapareciendo en el plazo de un año, ya que es el periodo que tienen los usuarios para recuperar sus dólares o intercambiar dicha stablecoin por otras. "Su valor solo va a caer a lo largo del tiempo", decía CZ en Twitter. Es decir, se espera que pase de los 15.600 millones de dólares de valor actual a prácticamente nada.

Aunque parece que el golpe del NYDFS no repercute a Binance, las consecuencias para la compañía son enormes. El 18,56% de las reservas del exchange, 13.270 millones de dólares, son BUSD, según datos de DefiLlama. La prohibición del token puede suponer un problema de liquidez para la firma y la recuperación de ese dinero queda en un limbo hasta dentro de un año.

Te puede interesar: Los reguladores de EEUU presionan a Binance y Kraken

La SEC demanda al fugado CEO de Terraform por una estafa de 40.000 millones

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado al consejero delegado de Terraform Labs y creador de las criptomonedas Terra USD (UST) y Luna, Do Kwon, por estafa. Actualmente, este se encuentra en paradero desconocido tras el colapso de su criptochiringuito. Según el organismo, el fraude ha provocado pérdidas de 40.000 millones de dólares.

Entre abril de 2018 y mayo de 2022, Kwon orquestó una estafa mediante ambas 'criptos', la moneda estable Terra USD (UST) y su token Luna, según la SEC. La stablecoin únicamente se basaba en un algoritmo y no estaba respaldada por ningún activo real. Un problema que repercutía directamente en la otra criptodivisa, Luna, ya que ambas estaban asociadas en cuanto a funcionamiento y precio. Para atraer el dinero de los inversores, ofrecían retornos anuales de hasta el 20% si se depositaban los tokens en una cuenta específica.

Ampliar información icon-related

Así queda la cartera de Buffett después de su última jugada

Warren Buffett ha rotado la cartera de su firma Berkshire Hathaway, con lo que han transcendido las últimas inversiones del famoso magnate estadounidense. Este ha deshecho una posición en la industria de los chips, ha vendido títulos bancarios y ha entrado en una gran tecnológica. Son algunos de sus últimos y más significativos movimientos.

Berkshire Hathaway se ha deshecho de una gran parte de sus acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), según un registro al que ha tenido acceso Reuters. La firma de Buffett dio a conocer hace justo tres meses una participación de 4.100 millones de dólares en la de semiconductores. Ahora, apenas se ha quedado con una posición de 8,28 millones. En este periodo, de noviembre a febrero, los títulos de TSMC en Nueva York se han revalorizado un 21,6%.

Lee también: Buffett deshace posiciones en banca y en chips y aumenta su peso en tecnología

Siemens emite el primer bono digital en 'blockchain'

Siemens es una de las primeras empresas germanas en emitir un bono digital, de conformidad con la Ley alemana de Valores Electrónicos (eWpG). Dotado con 60 millones de euros, tiene un vencimiento de un año y se basa en una cadena de bloques pública (blockchain).

La emisión del bono en una cadena de bloques ofrece una serie de ventajas en comparación con los procesos anteriores. Por ejemplo, hace innecesarios los certificados globales en papel y la compensación central. Además, el bono puede venderse directamente a los inversores sin necesidad de que actúe como intermediario un banco.

Hellofresh se encalla en una figura triangular

Joan Cabrero, asesor técnico del portal de consejos de inversión de elEconomista.es, Ecotrader, muestra su decepción con el desempeño bursátil de Hellofresh y ve riesgo de más caídas:

"Cuando recomendé comprar Hellofresh les aseguro que esperaba un mejor comportamiento y la verdad es que me preocupa que esté consolidando dentro de una figura triangular. Este tipo de patrones suelen ser de continuidad de la tendencia previa, que es bajista, pero en ocasiones suelen funcionar como patrones de giro. Por tanto, no me queda otra que esperar a que se resuelva este triángulo y pistas que plantearían que sería a la baja las encontraremos si pierde los 21-21,40 euros y sobre todo los 20 euros. Si eso sucede, vendan. Mientras tanto, busco alzas que ganarían enteros si bate 26 y 27,55 euros".

Los primeros pasos de Ueda tras aterrizar en el Banco de Japón

Ueda se centrará en los fundamentos económicos, incluido el aumento de la inflación, durante su mandato, opina Jesper Koll experto director de Monex y antiguo alumno del que será nuevo dirigente del BoJ.

Jesper Koll, experto director de Monex y antiguo alumno del que será nuevo dirigente del BoJ,considera que, con Ueda al frente del BoJ, el rendimiento del bono de referencia de Japón (10 años) podría cuadruplicarse hasta el 2% en un año: "Si me piden un consejo de inversión, predigo que dentro de 12 meses el rendimiento de los bonos a 10 años rondará entre el 1,75% y el 2%", ha declarado a Bloomberg.

Estas perspectivas se transmutan en preocupación para los inversores en renta fija de todo el mundo por una clara razón: una oleada de liquidez japonesa saldrá de los mercados internacionales en dirección al aumento de los rendimientos en el país. Según datos de Bloomberg, la venta constante de bonos extranjeros en favor de alternativas japonesas ya ha comenzado en serio y parece poco probable que se detenga.

Ampliar información icon-related

La banca rescata las 'stock options' con la bolsa a favor

Hubo un tiempo, antes de la crisis financiera, donde una parte del Ibex se apuntó a la moda anglosajona de premiar a sus primeros espadas con opciones sobre acciones o más conocidas como 'stock options'. La fórmula brinda la ventaja para el beneficiario de ejecutar esas opciones sobre los títulos a un precio predeterminado con antelación. Es decir: comprar cuando se abre la ventana para ejecutar la opción si la cotización ha subido para embolsarse la diferencia o dejar sin ejercer el derecho si el precio de la acción no supera ese valor predefinido. BBVA va a incorporar esta fórmula de remuneración para sus ejecutivos (el presidente, Carlos Torrres, y el consejero delegado, Onur Genç) y, previsiblemente también para un colectivo de 320 empleados y responsables de la alta dirección; siguiendo la estela del Santander, que la restableció el pasado año.

En ambos casos, el mecanismo se incorpora en su remuneración variable como uno de los ingredientes del pago. En Santander, los directivos cobrará un 50% de esa retribución en efectivo, otro 25% en acciones y el 25% restante en 'stock options', según la política retributiva aprobada con vigencia para los años 2022-2024. Para 2022, el banco preveía entregar a Ana Botín y José Antonio Álvarez (relevado en el cargo de consejero delegado este año por Héctor Grisi) un máximo de 11,5 millones de euros entre acciones y opciones.

Wall Street apunta a sus máximos de agosto, pero ¿habrá antes una consolidación?

La bolsa estadounidense mira a subidas de un 10% en las próximas semanas, aunque Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, plantea la posibilidad de que antes asistamos a un proceso consolidativo:

"Desde que las bolsas norteamericanas lograran hace dos semanas batir las directrices bajistas que venían guiando las caídas desde los máximos del año pasado, entiendo que hay que ser optimistas y considero que es cuestión de tiempo que tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 acaben alcanzando al menos objetivos que manejo en los máximos de agosto del año pasado: los 4.325 puntos del S&P y los 13.700 enteros del Nasdaq. La cuestión ahora se centra en ver si antes de esa subida asistiremos a una consolidación de mayor envergadura, que en el peor de los casos podría ir a los 11.500/12.000 puntos del Nasdaq".

Renta 4: "No creemos que la inversión de la curva indique una bajada de tipos en 2023"

"La demanda por deuda pública es evidente por su rentabilidad positiva, algo que no se veía desde hace muchos años", espetó la gestora de renta fija en Renta 4, Carmen García que estima que los clientes están buscando alternativas para rentabilizar los ahorros que se generaron durante buena parte de la pandemia.

Y es que, aunque desde la firma consideran que las previsiones macroeconómicas de la economía son dispares (a favor y en contra de una fuerte desaceleración de la economía europea) lo cierto es que los tipos de interés de la eurozona están levantando el atractivo de la deuda soberana. "No compartimos que la inversión de la curva de tipos esté reflejando un adelanto de los recortes de tipos de interés por parte del BCE", explicó Ignacio Victoriano, quien no descarta que Lagarde mantenga los tipos durante más tiempo o llegue incluso más lejos

Ampliar información icon-related