Flash del mercado

IBEX 35
11.097,80sube+0,59%
EURO STOXX 50®
4.939,17sube+0,65%
EURUSD
1,0737sube+0,46%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

Las dudas sobre la Fed lastran a Wall Street en la semana

Las dudas que comienzan a girar sobre la próxima actuación de la Reserva Federal estadounidense (los últimos datos macro están demostrando que la economía norteamericana no se está enfriando al ritmo esperado) están poniendo en sobreaviso a los inversores que temen un nuevo endurecimiento de la política monetaria, tras la última subida de los tipos en 25 puntos básicos. 

Así, Wall Street cierra la última sesión de la semana mixto, con el Nasdaq 100 como el índice del parqué norteamericano más afectado. Sus pérdidas se extienden hasta el 0,58%, aunque en la semana sube un 0,57%. Por su parte, el Dow Jones cierra en verde, avanzando un 0,39% y dejándose un 0,1% semanal, frente al 0,27% intradiario y semanal que retrocede el S&P 500 que, de hecho, pone en riesgo la resistencia, marcada desde Ecotrader en los 4.100 puntos, que superó hace unas semanas. 

En el mercado de la renta fija, pese a que las compras se han impuesto sobre el papel soberano de Estados Unidos con vencimiento a 10 años, la rentabilidad del T-Note continúa presionada en niveles máximos de este ejercicio, en el 3,818% de rendimiento. Tras dos jornadas consecutivas revalorizándose frente a la moneda europea, el dólar vuelve a las pérdidas en su cruce con el euro, aunque de forma muy ligera y manteniendo el cambio prácticamente plano en los 0,93 euros. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 cierra la semana en los 9.333 puntos tras subir un 2,4% acumulado.

-El Banco Central Europeo (BCE) podría elevar los tipos de interés al máximo histórico.

-Michelle Bowman se suma a las voces de la Fed que piden volver a los 50 puntos básicos.

-El banco chino China Renaissance se hunde un 28% tras desaparecer su fundador.

Las actas de la Fed podrían recuperar la narrativa dovish

La potencia de los últimos datos macro conocidos en EEUU (el empleo y las ventas minoristas por ejemplo) y la persistencia de la inflación (se vieron notas de resistencia en el IPC y el IPP), han hecho que la narrativa hawkish se haya vuelto a poner en precio en el mercado. Incluso algunos tradicionales halcones de la Fed como Loretta Mester o James Bullard han salido a decir que defendieron una subida de 50 puntos básicos en febrero y que en marzo se podría apostar por ese rango. Sin embargo, las actas de la reunión de febrero que se conocerán la semana que viene pueden cambiar el contexto.

"La principal prueba para la narrativa de revalorización hawkish de esta semana puede venir de la propia Reserva Federal. El miércoles se publicarán las actas de la reunión de principios de febrero del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que ofrecen una representación más amplia de las opiniones presentadas en los debates previos a la decisión política. Sabemos que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tiende a ser más duro que el FOMC en general, lo que implica que las actas pueden producir algunos titulares relativamente más dovish. Por supuesto, el mercado puede desestimar tales comentarios al verse superado por la reciente y sorprendente fortaleza de los datos, incluso si existen serios interrogantes sobre la sostenibilidad de dicha fortaleza", plantea el equipo de ING liderado por el estratega Antoine Bouvet.

Relacionado: ¿Y si EEUU simplemente no aterriza?

Botín recibe 730.000 opciones de Santander por debajo del precio de mercado

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha recibido 736.160 opciones sobre acciones, conocidas también como 'stock options', a un precio de 3,088 euros por acción, por debajo del precio actual al que han cerrado las acciones del banco en Bolsa de 3,524 euros. El banco ha entregado de forma gratuita a Botín estas acciones como parte de la liquidación de los planes de retribución variable diferida vinculada a objetivos plurianuales correspondiente a 2022.

Wall Street cotiza ventas ante las dudas de la Fed

Los principales índices de Wall Street descienden en la media sesión. El Dow Jones retrocede unas décimas hasta las 33.629 unidades. El S&P 500 cae un 0,95% hasta los 4.051 puntos y el Nasdaq 100 baja un 1,4% hasta los 12.267 puntos.

El mercado sigue evaluando hasta dónde llegarán los tipos de interés en Estados Unidos. Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han pedido alzas adicionales en los tipos de interés y ajustes de 50 puntos básicos, lo que supondría aumentar la envergadura desde los últimos 25 puntos básicos. Los bonos caen, por lo que sus rentabilidades siguen ganando terreno. El retorno de la referencia a dos años se sitúa en el 4,63% y el del T-Note, a diez años, avanza hasta el 3,83%. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Los tres valores 'estrella' en los fondos más exigentes con la sostenibilidad

Schneider Electric, Vestas y ASML son las compañías favoritas de los fondos 'verde oscuro'. Estos valores están presentes en 212, en 174 y en 173 fondos de inversión artículo 9 a la venta en la Unión Europea, respectivamente.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del Ibex 35: Grifols lidera

El Ibex 35 cierra en los 9.333 puntos tras ganar un 2,4% semanal

El Ibex 35 ha subido un 0,06% hasta los 9.333 puntos, y se mantiene en máximos de tres años, antes de la pandemia. En la semana, las ganancias acumuladas son del 2,36% tras haber concluido todas las sesiones con compras. Fuera del selectivo español, que se ha desmarcado del rojo, las bolsas europeas han cerrado la jornada con pérdidas. El EuroStoxx 50 baja medio porcentual hasta los 4.274 puntos, máximos desde hace un año. En la semana ha avanzado un 1,8%.

El mercado sigue pendiente de las decisiones de los bancos centrales, que parecen no ver tan cerca el fin de la restricción monetaria. En Europa, las expectativas sitúan el tipo terminal en el 3,7% (en la tasa de depósito), el nivel más alto alcanzado en la eurozona. En Estados Unidos, varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han pedido alzas superiores, de 50 puntos básicos, frente a la última de cuarto de punto. Eso supondría volver a acelerar en la envergadura de los ajustes. A cierre europeo, Wall Street cotiza ventas. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que, si bien es cierto que el cierre semanal del Ibex 35 por encima de los 9.310 puntos es una nueva señal de fortaleza que abre la puerta a un recorrido alcista adicional hacia los 10.100 puntos, antes, hay que considerar una vuelta atrás a los 8.800 enteros para después subir. 

EURO STOXX 50®
4.939,17
sube
+0,65%
IBEX 35
11.097,80
sube
+0,59%

Bowman se suma a los 'halcones' de la Fed: "Aún no hemos superado la inflación"

La gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman se suma a las declaraciones de miembros de la Fed que piden aumentar el ritmo de subida de tipos de nuevo, después de que ayer hablaran Loretta Mester y James Bullard, abriendo la puerta de nuevo a las subidas de medio punto.

"No creo que estemos viendo lo que necesitamos ver, especialmente con la inflación", dijo Bowman el viernes en una conferencia en Nashville. "Creo que tendremos que seguir aumentando los tipos hasta que comencemos a ver mucho más progreso", argumentó, porque "estamos viendo muchos datos realmente inconsistentes en las condiciones económicas".

Bowman dijo que no estaría satisfecha hasta que no registraran "una disminución constante de la inflación". Por el momento, los datos apuntan a que las alzas acumuladas hasta ahora aún no estaban desacelerando la economía, y los intereses de los préstamos aún no han alcanzado un nivel suficientemente restrictivo. "Aún no hemos terminado. No hemos superado la inflación".

La banca española duplica la rentabilidad de su cartera hipotecaria

Conforme a estadísticas del Banco de España, el tipo de interés de la financiación total concedida a clientes para la adquisición de inmuebles escaló en el año desde el 1,50% al 3,12% en su referencia TEDR, que es la que mejor refleja la traslación al negocio de las decisiones en política monetaria por no incluir las comisiones asociadas a las operaciones como sí hace la TAE.

Ampliar información icon-related

El BCE podría elevar los tipos de interés al máximo histórico

El Banco Central Europeo (BCE) tiene aún mucho trabajo por hacer para ganar la batalla a la inflación. Además de la subida de 50 puntos básicos de marzo, descontada ya por los mercados, ahora las expectativas van un poco más allá y esperan que las subidas de tipos continúen en los próximos meses, hasta llevar el tipo de interés terminal (el máximo en este ciclo de endurecimiento) hasta el 3,7% (tasa de depósito), lo que igualaría el tipo de interés más alto de toda la historia de la eurozona, alcanzado en octubre del año 2000, cuando el tipo sobre la tasa de depósito tocó el 3,75%. | Relacionado: Queda por asimilar "gran parte" del endurecimiento monetario del BCE.

Ampliar información icon-related

¿Qué son las hipotecas compensadas y por qué están triunfando en Reino Unido?

Se trata de un producto que llegó en oleada en los 2000, cuando los bancos británicos competían por mantener a sus clientes, y que ahora está viviendo una segunda juventud, especialmente entre los clientes más adinerados en un contexto de subidas de tipos de interés que están encareciendo las letras. | Lee también: Las ventas minoristas no acaban de remontar, los británicos "priorizan ir al bar".

Ampliar información icon-related

Rusia, incapaz de reunir suficientes barcos para exportar petróleo a China e India

Es cierto que Rusia ha logrado reunir una enorme flota de petroleros que en un principio parecía ser suficiente para vencer las sanciones occidentales. El esfuerzo de las empresas rusas ha sido inmenso comprando y alquilando embarcaciones de tamaño pequeño y medio (muchas de ellas extremadamente viejas), sin embargo, todo este esfuerzo podría ser insuficiente, según el estratega petrolero de Bloomberg, Julian Lee. | Lee más: ¿Qué está pasando realmente en Rusia y con su industria petrolera?

Ampliar información icon-related

La SEC demanda al fugado CEO de Terraform por estafa

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado al consejero delegado de Terraform Labs y creador de las criptomonedas Terra USD (UST) y Luna, Do Kwon, por estafa. Actualmente, este se encuentra en paradero desconocido tras el colapso de su criptochiringuito.

Ampliar información icon-related

Wall Street continúa retrocediendo y el S&P 500 cae bajo los 4.100

La bolsa estadounidense arranca la última jornada de la semana con tono negativo, extendiendo la pérdidas vistas el jueves. Los descensos iniciales son, eso sí, moderados (rondan el 0,5%), aunque en el caso del S&P 500 son más que suficientes para llevarle bajo los 4.100 puntos. El Dow Jons se mueve en la zona de los 33.600 enteros mientras el Nasdaq 100 cede las 12.400 unidades.

Relacionado: El interés del bono a 10 años de EEUU alcanza el 3,9%, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

No había rendimientos del Tesoro de EEUU por encima del 5% desde 2006

Los rendimientos de las letras del Tesoro de EEUU a seis meses y un año han superado recientemente el 5%, lo que supone la primera vez desde 2006 que un rendimiento del Tesoro supera ese techo, destaca en uno de sus últimos comentarios Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

"Los ahorradores están entusiasmados ante la perspectiva de obtener una rentabilidad sin riesgo históricamente excelente. En la otra cara de la moneda están los inversores en bolsa. Su toma de decisiones es cada vez más compleja. ¿Están dispuestos a apostar por una rentabilidad superior al 5%? Desde 1970, la rentabilidad media anualizada del S&P 500 es del 7,39%, y aproximadamente dos tercios de las rentabilidades anuales fueron superiores al 5%", señala Roberts.

"Estadísticamente hablando, la lógica de perseguir acciones parece tener sentido incluso cuando se puede invertir a un tipo sin riesgo del 5%. Pero hay que tener en cuenta que la Fed está subiendo los tipos e intentando a propósito frenar el crecimiento económico. Desde 1970, la rentabilidad media anual fue del 3,9% y del 5% en los años en que la Fed subió o bajó los tipos más de 50 puntos básicos. Los años en los que la Fed estuvo inactiva promediaron un 11,8%. Si la Fed sube los tipos al menos una vez más o pivota y los baja considerablemente a finales de este año, las probabilidades sostienen que el bono sin riesgo del 5% es una mejor opción que las acciones", explica el analista.

Lee también: El interés del bono a 10 años de EEUU alcanza el 3,9%, ¿por qué?    

Relacionado: ¿Señales confusas? La curva de EEUU sigue y sigue invirtiéndose

Bye, bye, golden visa: Portugal ataja la crisis de vivienda

El Gobierno portugués ha puesto fin al régimen que desde 2012 concedía la residencia a cambio de compra de inmuebles, grandes inversiones o creación de puestos de trabajo. El paso sigue al dado por Irlanda esta misma semana.

Ampliar información icon-related

ACS gana dos nuevos proyectos de autopistas en EEUU

El grupo español, a través de su filial estadounidense Flatiron, se ha adjudicado dos nuevos contratos de autopistas valorados en unos 350 millones de euros (373 millones de dólares) en Carolina del Norte. El primero está relacionado con la rehabilitación y ampliación de carriles en la carretera I-95. La filial de ACS ampliará en 2,4 kilómetros la carretera entre Winston y Salem entre las vías 311 e I-40, informa Europa Press.

Lee también: Florentino Pérez 'echa un capote' a Isabel Díaz Ayuso

ACS
40,78
sube
+2,82%

Opinión | ¿Funcionan las sanciones contra Rusia?

Según las estimaciones del Banco Mundial, la economía rusa se contrajo un 4,5% en 2022 y seguirá contrayéndose un 3,6% en 2023. No es habitual que una economía se contraiga consecutivamente durante dos años. Incluso Ucrania, que experimentó una contracción del 35% en 2022, se prevé que crezca en 2023. Por lo tanto, basándose en estas cifras, no es exacto decir que la economía rusa no se ha resentido.

Ampliar información icon-related

Así subirán los salarios en la eurozona este año, según JP Morgan

Los expertos de JP Morgan calculan que los salarios en la zona euro van a crecer al mayor ritmo en 30 años durante el primer trimestre de este 2023, una tendencia que vigilará muy de cerca el Banco Central Europeo (BCE), que lleva varios meses poniendo la lupa sobre el comportamiento de las remuneraciones en el mercado laboral.

Ampliar información icon-related

España, 'top 1' de la UE en impagos de la vivienda durante la pandemia

España fue el país de la Unión Europea (UE) donde más aumentó entre 2019 y 2021 el número de personas que vivían en hogares que se retrasaron en los pagos de la hipoteca, el alquiler o las facturas. Los datos se desprenden de la estadística de Eurostat sobre vivienda en Europa y reflejan el 'azote' que supuso la pandemia para millones de ciudadanos. 

Ampliar información icon-related

El interés del bono a 10 años de EEUU alcanza el 3,9%, ¿por qué?

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron este jueves y continúan repuntando hoy, después de que los últimos datos de solicitudes de subsidio por desempleo y de los precios al productor aumentaran las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) suba más los tipos de interés o los mantenga altos durante más tiempo para combatir la inflación. Y es que los datos 'macro' están dejando entrever que la fortaleza de la economía de EEUU es muy superior a lo que se esperaba.

Así las cosas, la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años sube hasta el 3,91%, su nivel más alto desde noviembre. El retorno de los papeles a 30 años escala al 3,94%. En cuanto al rendimiento de los bonos a dos años, se encuentra en el 4,68%, manteniéndose por encima de los bonos a más largo plazo.

Relacionado: ¿Señales confusas? La curva de EEUU sigue y sigue invirtiéndose

Ampliar información icon-related

El inmobiliario español dio señales de enfriamiento en diciembre

Con los 'deberes' de cerrar el mejor año para la compraventa de viviendas desde 2007 ya resueltos desde noviembre, el dato de cierre de año confirma que las transmisiones de propiedad subieron un 14,7% en 2022, hasta las 649.494, la mayor cifra desde la burbuja del ladrillo y casi 84.000 más que en el total de 2021. Sin embargo, el dato mensual indica que el mercado muestra signos de enfriamiento.

Ampliar información icon-related

Una tecnológica vasca debutará pronto en la bolsa francesa

Virtualware, compañía especializada en realidad virtual orientada al mundo industrial, saldrá a cotizar a la bolsa de París a finales del primer trimestre de este 2023 o principios del segundo, según adelantó Unai Extremo, consejero delegado de la firma, a elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 contiene las pérdidas

Las ventas continúan en la mitad de la jornada de este viernes en las bolsas de Europa. La mayoría de selectivos ceden un 1%, en línea con los futuros de Wall Street. No obstante, el Ibex 35 español aguanta mejor el vendaval: sus pérdidas son inferiores al medio punto porcentual pero, aun así, el índice se coloca bajo los 9.300 enteros. Ferrovial encabeza las pérdidas (-3,7%) en el Ibex, junto con Grifols (-3% tras el acelerón de ayer) y Repsol (-2%). En cambio, Bankinter lidera los ascensos revalorizándose un 1,5%.

IBEX 35
11.097,80
sube
+0,59%
EURO STOXX 50®
4.939,17
sube
+0,65%
Ampliar información icon-related

Tres años desde el crash por el covid: así han cambiado las cosas

Este domingo se cumplen tres años de los máximos históricos que alcanzaron al unísono la bolsa europea representada en el Stoxx 600 y, en Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq 100 el 19 de febrero de 2020. Desde estos niveles arrancó una caída a cuchillo en los parqués a medida que se propagaba el covid-19.

Ampliar información icon-related

Más síntomas del 'paciente cero' inmobiliario: oleada de quiebras en Suecia

Oleada de quiebras en la construcción. El diario sueco Di llama la atención sobre los crecientes problemas del sector de la construcción en el país ante el desplome en la vivienda por las sucesivas subidas de tipos del Riksbank, lo que ha convertido a Suecia prácticamente en el 'paciente cero' de una crisis inmobiliaria en numerosas economías. 

El interés por la nueva construcción se ha desplomado y en la plataforma inmobiliaria sueca Hemnet, el número de anuncios de viviendas de nueva producción es un 38% inferior al de hace un año, explican desde el banco local SEB. Varios promotores inmobiliarios se ven ahora obligados tanto a despedir personal como a intentar atraer a posibles compradores con descuentos y tarifas reducidas.

Cifras recientes de UC (la agencia sueca de referencia empresarial y crediticia), muestran también que el número de quiebras en el sector de la construcción es ahora el más alto de los últimos 10 años; 130 empresas de la construcción cerraron en enero, lo que supone casi un 50% más que en enero de 2022. UC también señala que la ralentización de la construcción es una mala señal para el desarrollo económico en general.

El 'tsunami' de los despidos salpica a más sectores aparte del tecnológico

En los últimos meses, centenares de miles de personas han perdido su empleo por la necesidad de las compañías de encontrar la rentabilidad en sus actividades tras la sucesión de crisis como el covid, los suministros o el encarecimiento de la energía tras la guerra entre Rusia y Ucrania. La industria tecnológica ha acaparado gran parte de los recortes laborales en todo el mundo.

Ampliar información icon-related

Un banco chino se hunde tras desaparecer su fundador

El multimillonario fundador del banco de inversión chino China Renaissance, Bao Fan, lleva días desaparecido, reveló la compañía en un comunicado a la bolsa de Hong Kong, en la que sus acciones perdieron hoy un 28,2% de su valor tras conocerse la noticia. "La compañía no ha logrado contactar con el señor Bao Fan (...). La junta no tiene constancia de información alguna que indique que la indisponibilidad del señor Bao esté o pueda estar relacionada con los negocios u operaciones del grupo, que continúan con normalidad", indicó China Renaissance en un documento remitido anoche al parqué hongkonés.

Según fuentes conocedoras de la situación y citadas por el portal de noticias económicas Caixin, Bao no acudía a su oficina ni se dejaba ver en público desde hace días. El banquero es muy conocido por su participación en importantes operaciones del sector tecnológico como las fusiones del Uber chino Didi con Kuaidi, la de los gigantes del reparto de comida a domicilio Meituan y Dianping o las plataformas de viajes Ctrip y Qunar.

Ampliar información icon-related

España: la deuda pública cierra 2022 en 1,502 billones, pero reduce su peso sobre el PIB

Se suaviza respecto a noviembre. La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España cerró 2022 en los 1.502.505 millones de euros, según los datos avanzados este viernes por el Banco de España. La cifra bajó un leve un 0,2% respecto a noviembre (cuando se alcanzó un nuevo récord) mientras que en comparación con 2021 aumentó un 5,3%, con 75.267 millones más.

Modera su peso sobre la economía. Sin embargo, la deuda pública acabó el pasado año en el 113,1% del producto interior bruto (PIB), es decir, 5,2 puntos porcentuales menos en comparación con 2021 y mejor de lo previsto por el Gobierno.

Te interesa: La inflación, la deuda pública y la última advertencia del BCE

Ampliar información icon-related

Las razones de Renta 4 para mejorar su consejo sobre Bankinter

Mientras Ferrovial es el farolillo rojo, Bankinter se posiciona como el componente más alcista hoy del Ibex. La entidad se revaloriza cerca de un 2%, alcanzando los 6,8 euros. Su cotización se anima tras un informe favorable de Renta 4, cuya analista financiero Nuria Álvarez ha mejorado el consejo sobre el banco de 'retener' a 'sobreretorno' (o compra, el mejor). Además, ha incrementado el precio objetivo que otorga a Bankinter desde 6,63 a 8,14 euros por acción.

"El entorno de subidas de tipos aporta visibilidad a la evolución del margen de intereses donde estimamos un avance del 22% interanual (...) y del 4% en comisiones [en] 2023", argumenta Álvarez en su informe de este jueves por la tarde. La revisión al alza del margen de intereses que ha hecho recoge, dice, "la recuperación del euríbor así como una evolución positiva de los volúmenes", además de "una generación de beneficio neto sólida, a pesar del impuesto a la banca", que permitirá mantener unos niveles de solvencia y RoTE (rendimiento del capital tangible) "elevados" este año.

Así, la experta considera que el peor comportamiento de Bankinter en bolsa en comparación con los otros bancos del Ibex 35 "no está justificado", pues, a su parecer, es una entidad "con un modelo diferenciado, más diversificado y estable". Y destaca los "múltiplos por encima de comparables, la falta de mejora de la política de dividendos a pesar de su capacidad y un crecimiento alineado con el sector". En lo que va de año, Bankinter ha subido en bolsa más de un 8%, mientras Santander y BBVA se han revalorizado alrededor de un 25% y Banco Sabadell es el valor más alcista del selectivo bursátil español en el balance de 2023 con un avance próximo al 40%.

¿Bankinter tiene potencial? Según el consenso de Bloomberg, la firma puede recorrer a corto plazo más de un 10% al alza desde los máximos de hoy, hasta una valoración media a 12 meses de 7,54 euros. Más de la mitad de los analistas apuestan por la recomendación de compra, ocho (el 33,3% del consenso) da un consejo 'neutral' y los demás (tres) optan por 'vender'.

BANKINTER
7,63
sube
+0,88%

Florentino Pérez 'echa un capote' a Isabel Díaz Ayuso

Un poco de contexto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esquivó al filo de la medianoche del miércoles el fracaso del que se erige en su proyecto estrella, en materia de inversión, en esta legislatura: la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid. Tras los intentos fallidos del pasado otoño, la amenaza de que la tercera y última tentativa posible de la presidenta volviera a quedarse desierta no era menor.

Florentino, al rescate. La FCC del multimillonario mexicano Carlos Slim, con la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había negociado intensamente en las últimas semanas, dijo finalmente no. Algo que ya habían hecho otros grandes grupos como Ferrovial, Sacyr y OHLA. La última bala era la de ACS y su alianza con Acciona.

ACS
40,78
sube
+2,82%
ACCIONA
114,80
sube
+2,14%
Ampliar información icon-related

Ferrovial baja más de un 4%: la razón se encuentra en Toronto

La compañía de infraestructuras es la que sufre las mayores pérdidas en el Ibex 35 esta jornada. El precio de sus acciones llega a caer más de un 4%, situándose al borde de los 26 euros. De esta forma, Ferrovial arroja un descenso en bolsa desde el pasado viernes mayor a cinco puntos y medio porcentuales.

¿Qué ha pasado? La autopista canadiense 407 ETR, uno de los principales activos del grupo español (controla el 43,2% del capital), anunció en la tarde de ayer que duplicó su beneficio en 2022 respecto al año anterior (+104,9% interanual) hasta 435 millones de dólares. No obstante, los inversores muestran su decepción por el balance del último trimestre del año pasado: a pesar de que 407 ETR ganó 127,9 millones de dólares entre octubre y diciembre (+65,2% interanual), no ha propuesto dividendo y ha sufrido un "deterioro secuencial del tráfico", algo que "no era esperado", indican los analistas de Banco Sabadell en un comentario. El impacto de la pandemia todavía sigue pesando sobre la compañía, toda vez que no ha recuperado aún todo el tráfico prepandemia y el beneficio en 2019 era de 576 millones de dólares, recuerda Europa Press.

¿Qué hacer con las acciones de Ferrovial? El consenso de mercado de Bloomberg da a la compañía española un precio objetivo medio a 12 meses de 30,28 euros por acción, o lo que es lo mismo, un potencial del 16% desde los mínimos de este viernes. Más de la mitad de los expertos dan un consejo positivo, de compra, sobre el título, mientras nueve (el 31,2% del consenso) se decantan por 'mantener' y cuatro (el 14,3% restante) recomiendan 'vender'. 

Lee también: Ferrovial ampliará la Ópera de Bydgoszcz (Polonia)

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Queda por asimilar "gran parte" del endurecimiento monetario del BCE

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, avisó este jueves de que "una gran parte" del ajuste monetario que el organismo está llevando a cabo desde el pasado verano aún tiene que materializarse. Y ello llevará tiempo. "Todavía se espera que una gran parte de los efectos del actual ciclo de subidas de tipos, iniciado hace tan solo seis meses, se materialicen en los próximos meses y años", dijo el irlandés durante su comparecencia en el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social de Reino Unido. 

Relacionado: Panetta pide a sus colegas del BCE subir los tipos "en pequeños pasos"

Ampliar información icon-related

Francia confirma el repunte del IPC en enero

El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee) ha confirmado este viernes que el índice de precios al consumo (IPC) en Francia subió al 6% interanual en enero, una décima más que en el mes previo. En el cómputo intermensual, el avance de los precios fue del 0,4% después de la caída del 0,1% en diciembre. Asimismo, el Insee ha ratificado que el IPC armonizado (IPCA) con la eurozona escaló al 7% en el primer mes del año frente al 6,7% anterior.

Ampliar información icon-related

GAM pide cambiar su ticker

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha solicitado cambiar su código de cotización (ticker), que actualmente es 'GALQ', a 'GAM'. La compañía argumentó ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el nuevo ticker que quiere "guarda una mayor similitud" con su nombre comercial y su marca, "por lo que será más fácilmente reconocible en la comunidad inversora".

GAM
1,39
baja
-3,15%

El gas europeo baja de los 50 euros por primera vez en 17 meses

Los futuros del gas natural en Europa han caído en las últimas horas por debajo de los 50 euros por primera vez en 17 meses, a medida que se aleja la peor crisis energética de la región en décadas. Los futuros de referencia a un mes (TTF, mercado holandés) cayeron hasta un 4,8%, hasta 49,5 euros el megavatio-hora (MWh), su nivel intradiario más bajo desde el 1 de septiembre de 2021. El contrato ha perdido cerca de un 35% en lo que va de año, pero sigue estando en torno al doble de los niveles habituales para esta época del año.

Los precios se han desplomado más de un 80% desde el máximo alcanzado en agosto, cuando los cortes de gas rusos supusieron para Europa unos costes de un billón de dólares, golpeando la economía de la región y elevando la inflación a su nivel más alto en décadas. Ahora, el continente está experimentando un brusco cambio de tendencia gracias a un clima relativamente benigno, los esfuerzos por reducir el consumo de energía y las fuertes entradas de gas natural licuado de EEUU a Qatar.

Las bolsas de Europa se tiñen de rojo: el Ibex 35 cede los 9.300

Tal y como se esperaba, las bolsas europeas comienzan este viernes registrando pérdidas. Las ventas en la renta variable son generalizadas y los descensos alcanzan incluso el 1% en algunos casos. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el continente, retrocede al entorno de los 4.250 puntos. El Ibex 35 español baja de forma más contenida, pero aún así cede la cota de los 9.300 enteros sobre la que ayer logró mantenerse al cierre. Pese a estos números rojos, los índices del Viejo Continente se anotan ganancias mayores a un punto porcentual en el acumulado de esta semana, eso sí, a falta de ver cómo termina esta sesión. 

Las bolsas de Europa se ven lastradas por los futuros de Wall Street. Estos anticipan más caídas en el mercado bursátil americano esta jornada después de que el jueves se vivieran fuertes caídas (rondaron el 1,5%), las cuales se han extendido también esta madrugada por los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: -0,66%; Kospi surcoreano: -0,98%; Shanghái: -0,77%; Hang Seng de Hong Kong: -1,10%).

Los inversores afrontan hoy un día con escasas referencias macro. Antes de la apertura se han conocido los datos de la inflación mayorista en Alemania y del índice de precios al consumo (IPC) en Francia, así como las ventas minoristas en Reino Unido en enero. "Hoy la mirada se girará ya a la semana próxima", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario, que insisten en que este viernes se da por finiquitada la semana en los mercados "casi desde la apertura". Será ya la semana que viene cuando salgan a la luz las primeras referencias de la actividad económica en la eurozona y EEUU, entre otras.

IBEX 35
11.097,80
sube
+0,59%
EURO STOXX 50®
4.939,17
sube
+0,65%
Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas no acaban de remontar, los británicos "priorizan ir al bar"

El aumento del 0,5% intermensual en el volumen de ventas minoristas de Reino Unido en enero fue mejor que la previsión de consenso de un descenso del 0,3% intermensual, se hace eco del salto en las ventas minoristas de EEUU a principios de esta semana y sugiere que el período festivo navideño no fue una pérdida total para los minoristas del Reino Unido. Los analistas de ING achacan esta subida a los descuentos propios de enero. Sin embargo, la subida solo invirtió parte de la caída del 1,2% intermensual de diciembre (que se revisó a la baja desde una caída del 1% intermensual) y aún deja las ventas un 5,1% por debajo del nivel del pasado enero. Las ventas de alimentos cayeron un 0,5% intermensual, lo que supone el quinto descenso en siete meses, ya que el rápido aumento de los precios llevó a los consumidores a reducir sus compras. Y las ventas de ropa cayeron un 2,9% intermensual- no funcionaron tanto las rebajas-, aunque esto se produjo después de subidas decentes en cada uno de los cuatro meses anteriores.

"A primera vista, estos datos refuerzan la opinión de que la actividad se mantiene bastante bien. Pero hay dos razones para no dejarse llevar demasiado. En primer lugar, las ventas minoristas fueron muy débiles el año pasado, pero el gasto global de los consumidores se mantuvo gracias a un mayor gasto no minorista (sobre todo en restaurantes). Cuando las finanzas de los hogares están bajo presión, es posible que cualquier mejora de las ventas al por menor se vea compensada por un descenso del gasto no minorista. En segundo lugar, aunque las mayores caídas de los ingresos reales han quedado atrás, aún no se ha dejado sentir plenamente el lastre que supone para la actividad la subida de los tipos de interés. Por lo tanto, es demasiado pronto para concluir que el sector minorista está saliendo de su mala racha y que la economía no entrará aún en recesión", valora Paul Dales, de Capital Economics.

Los detalles dan más pistas. "Las ventas minoristas británicas difieren de las estadounidenses en dos aspectos fundamentales. Los datos del Reino Unido excluyen la inflación (extrañamente, los EEUU no lo hacen), pero los datos del Reino Unido extrañamente excluyen bares y restaurantes (extrañamente, los EEUU no lo hacen). Los datos de las tarjetas de crédito sugieren que los consumidores británicos redujeron la compra de bienes, pero priorizaron la diversión en el bar", subraya Paul Donovan, estratega de UBS.

¿Les importa algo a los mercados este viernes?

"El interminablemente tedioso divorcio entre la UE y el Reino Unido ha vuelto, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se dirige a Múnich el domingo. Su intención es merodear al margen de una conferencia con la esperanza de que alguien se pase por allí para charlar sobre Irlanda del Norte. ¿Les importa a los mercados? Directamente, no mucho. Indirectamente, podría especularse sobre las implicaciones de cualquier acuerdo para la estabilidad política del Reino Unido", reflexiona en su habitual comentario diario Paul Donovan, estratega jefe en UBS.

"Hoy se publicarán los precios de importación y exportación de EEUU. No es probable que los inversores se fijen en ellos. La historia de la inflación en EEUU y en otros países es más una historia de márgenes de beneficios nacionales que de movimientos de divisas y precios de importación", agrega Donovan. "En Europa, se publicarán las cifras definitivas de la inflación de los precios al consumo en Francia, que probablemente no atraigan el interés del mercado. El BCE se pronunciará al respecto, lo que seguramente no atraerá el interés del mercado", concluye.

La inflación mayorista (IPP) también decepciona en Alemania

La inflación mayorista en la mayor potencia de Europa volvió a moderarse en enero pero, de nuevo, lo hizo en menor medida de lo anticipado por los analistas. En concreto, la tasa interanual del índice de precios al productor (IPP) de Alemania bajó al 17,8% en el primer mes del año en comparación con el 21,6% de diciembre, según los datos publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del nivel más bajo desde noviembre de 2021. No obstante, se ha quedado por encima del pronóstico de los expertos (que esperaba el IPP en el 16,4%), al igual que sucedió ayer con el IPP estadounidense. La tasa mensual también ha decepcionado: el IPP cayó en enero respecto al mes precio un 1%, frente al -1,6% esperado.

Relacionado: La inflación sube y baja al mismo tiempo en Alemania: ¿cómo es posible?

El dólar recupera las pérdidas del año

El dólar estadounidense ha sido uno de los grandes beneficiados de la reacción del mercado a las declaraciones de la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, y del presidente de la misma entidad en San Luis, James Bullard, que no descartaron un aumento de los tipos de medio punto porcentual en la reunión de la Fed en marzo. 

El billete verde ha reaccionado al alza y se revaloriza frente a sus cruces más negociados en la última jornada de la semana. Con los avances logrados hoy, el Índice Dólar, que recoge la evolución de la divisa norteamericana frente a una cesta ponderada de sus cruces más negociados, suma ya un avance superior al 3% desde los mínimos del año, logrando así cotizar ya por encima de los niveles en los que empezó el ejercicio.

"El movimiento alcista del euro/dólar que nació en los 0,9540 dólares por euro ha encontrado techo en los 1,1045", explica Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, quien destaca que la cotización del par perdió al cierre de la semana pasada los mínimos de la semana anterior, algo que no había sucedido en 17 semanas. "Esto plantea la posibilidad de que los máximos vistos en los 1,1033 hayan sido un techo y el punto de origen de una corrección que debería servir para ajustar parte del tramo que nació el pasado mes de octubre desde los 0,95 dólares por euro", opina este experto.

EURUSD
1,0737
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

Una subida de tipos más agresiva anticiparía la consolidación en las bolsas

El temor a una subida del precio del dinero más agresiva de lo previsto inicialmente en la próxima reunión de tipos por parte de la Reserva Federal vuelve a ejercer de nuevo presión sobre los mercados de renta variable. Sobre todo después de las declaraciones de la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, y de su homólogo en la Fed de San Luis, James Bullard, que no descartaron un aumento de medio punto porcentual el mes que viene. Cabe recordar que en la última reunión el banco central de EEUU aminoró el ritmo de su endurecimiento monetario incrementando los tipos solo en 25 puntos básicos.

Si bien es cierto que Mester y Bullard no votan en las decisiones de política monetaria este año, también lo es que sí participan en las deliberaciones, algo que ha favorecido que los principales indicadores bursátiles del planeta se hayan decantado por recoger parte de los beneficios acumulados en la semana. "Las bolsas europeas podrían optar por consolidar o corregir parte del último y fuerte alza que tuvo su origen en los mínimos del pasado 20 de diciembre, que en el caso del EuroStoxx 50 fueron los 3.767 puntos y que, de momento, han llevado al índice a los 4.316 puntos, muy cerca ya de los 4.400 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Compraventa de vivienda y deuda de las AAPP para cerrar semana

España

-Compraventa de viviendas de diciembre

-Deuda de las Administraciones Públicas de diciembre 

Eurozona

-Balanza de pagos de diciembre

Alemania

-Índice de Precios del Productor (IPP) de enero

-Resultados de Allianz y Mercedes-Benz

Francia

-IPC de enero (definitivo)

EEUU

-Índice principal de enero

Las bolsas de Europa, a purgar los avances acumulados desde el lunes

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Las principales bolsas de Europa y Estados Unidos apuntan a una apertura con ligeros descensos ante el temor de una subida del precio del  dinero más agresiva de lo previsto por parte de la Reserva Federal en la próxima reunión de tipos que tendrá lugar en marzo. Las previsibles caídas servirán para recoger parte de los beneficios acumulados a lo largo de los últimos cinco días. Y es que, desde el lunes indicadores como el EuroStoxx 50 o el Ibex 35 español suman avances cercanos al 1%.

Los descensos en el mercado occidental darían continuidad al movimiento bajista visto en Asia, donde los indicadores de mayor relevancia se anotan caídas próximas al punto porcentual.

Ampliar información icon-related

El tono hawkish de la Fed arrastra a Wall Street al negativo

Son varios ya los datos macroeconómicos que están demostrando que la economía norteamericana no se está enfriando al ritmo que esperaba la Reserva Federal estadounidense (Fed) con el endurecimiento monetario que está llevando a cabo desde el año pasado. Así lo han visto también Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, que ha avisado que hay "motivos de peso" para una nueva subida de los tipos en 50 puntos básicos (tras la relajación en la última reunión del organismo, que incrementó los tipos 25 puntos básicos), y James Bullard, de la de San Luis, que ha respaldado poco después a su compañera asegurando que habría que estudiar el alza de medio punto porcentual. 

Las primeras declaraciones de Mester han arrastrado a Wall Street al negativo en su apertura, pero Bullard ha terminado de rematar a las bolsas, que han registrado otra sesión de importantes caídas. El S&P 500 ha retrocedido un 1,38%, frente al 1,78% que ha corregido el Nasdaq 100 y el 1,26% que se ha dejado el Dow Jones. 

Los mensajes hawkish también han tenido su impacto en el mercado de la renta fija. Las ventas se imponían sobre el T-Note, con lo que el bono americano a 10 años marca su rentabilidad máxima desde enero de 2008 al tocar el 3,865% de rendimiento. El dólar se mantenía prácticamente plano en su cruce con el euro, manteniendo el cambio en los 0,93 euros.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
USDEUR
0,9314
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Bullard (Fed) sigue a Mester: hay que plantearse otro alza del 0,5%

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha dicho esta tarde que no descartaría apoyar un aumento de los tipos de interés de medio punto porcentual en la reunión de marzo de la Fed, siguiendo de cerca a su compañera Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, que pocas horas antes ha declarado que en el banco central de Estados Unidos deberían habérselo planteado en la reunión de febrero (en la que finalmente incrementaron el precio del dinero en 25 puntos básicos).

"En general, pienso que la batalla contra la inflación será larga", ha dicho Bullard a los periodistas, y ha añadido que quería llevar los tipos al 5,375% cuanto antes. Actualmente se encuentran en el rango del 4.5%-4.75%.

Relacionado: La inflación mayorista de EEUU también muestra resistencia

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 bate los 9.300 puntos y se afianza en máximos pre-covid, aunque habrá que esperar a mañana para saber si la resistencia está superada.

- La Fed vuelve a abrir la puerta a subidas de tipos más duras, lo que preocupa a Wall Street.

- El paro semanal de EEUU se mantiene estable, lo que indica que el mercado laboral sigue sin la catarsis que esperaba la Fed.

- Repsol cae pese a sorprender con sus resultados, mientras que Grifols se dispara tras anunciar un plan de recorte de plantilla.

El mejor truco para ahorrar es evitar el desayuno

¿Quieres ahorrar dinero? La mejor fórmula para hacerlo es evitar el desayuno. Un ayuno intermitente en el que cenes a las 20 horas y no vuelvas a comer nada hasta el mediodía, al menos si su desayuno está basado en la dieta anglosajona. Varios alimentos fundamentales para el desayuno típico de un americano o un británico se han encarecido sobremanera en los últimos meses, con unas subidas de precios que se han visto acentuadas por una tormenta perfecta de mal tiempo y brotes de enfermedades, y los efectos continuos de la invasión rusa de Ucrania.

Los precios de los huevos aumentaron un 8,5% en enero con respecto al mes anterior, pero lo peor es que se han disparado un 70,1% con respecto al año pasado, la tasa anual más alta desde 1973. El brote de gripe aviar más mortífero registrado ha devastado a las aves de corral en EEUU, lo que ha provocado que aumente más que cualquier otro artículo de comestibles en 2022, según Information Resources. Los inventarios de huevos de EEUU cayeron un 29% más bajos en la última semana de diciembre de 2022 que a principios de 2022, según la USDA.

Los zumos y bebidas no carbonatados congelados, una categoría que incluye el zumo de naranja congelado, subieron un 1,5% en enero con respecto al mes anterior, y el aumento anual del 12,4% es el más alto en más de una década. Los productores de naranjas de Florida están cosechando su cosecha más pequeña en casi 90 años, como resultado de una helada, dos huracanes y una enfermedad de los cítricos que está arrasando sus campos. Los cereales para el desayuno también han subido en enero con respecto al mes anterior, solo un 0,4%, pero los precios en la categoría aumentaron un 15% durante un año, en parte debido a los elevados precios mundiales de los cereales como resultado de las interrupciones relacionadas con la guerra en Ucrania. Los amantes del desayuno pueden estar mejor tomando una taza de café: los precios del café tostado descendieron un 0,1% el mes pasado, pero el café instantáneo aumentó un 3,6% mensual para el café instantáneo.

Ampliar información icon-related

Las cotizadas japonesas a las que dolería un yen al alza

"El lento pero potencialmente trascendental giro de la política monetaria japonesa ha dado otro paso adelante con el nombramiento del académico Kazuo Ueda como sustituto de Kuroda, gobernador del Banco de Japón desde hace tiempo. Ueda asumirá el cargo el 8 de abril por un periodo de cinco años. Es probable que se produzca un cambio en el tono del BoJ y un nuevo aumento del límite máximo de control de la curva de rendimiento de los bonos (YCC), mientras que podemos esperar una subida del tipo de interés oficial del -0,1% en 2024. El impacto potencial es grande y global. Esto podría impulsar al yen, que ya es la divisa más barata del mundo. Sería un viento en contra para los exportadores y beneficiaría a los bancos. Pero también reduciría aún más la liquidez mundial y aumentaría los rendimientos de los bonos estadounidenses y europeos a medida que se redujera la divergencia política y se invirtieran las salidas de capital", expone Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

"Las compras de bonos del Banco de Japón para mantener bajos los rendimientos de los bonos han compensado el endurecimiento cuantitativo de la Reserva Federal y han impulsado la liquidez mundial. Además, Japón es el mayor tenedor extranjero de deuda pública estadounidense, con 1,1 billones de dólares, y un propietario proporcionalmente mayor de bonos europeos. Unos tipos de interés más altos y un yen más fuerte podrían beneficiar a bancos como Sumitomo o Mitsubishi UFG. Un yen más fuerte podría perjudicar a los valores orientados al mercado mundial, como Sony, con un 72% de ventas en el extranjero, o Nintendo, con un 79%. La correlación entre las acciones y el yen ha disminuido, pero sigue existiendo", añade Laidler.

Lee también: Mister Yen ataca de nuevo: "Ueda subirá los tipos en octubre"

USDJPY
159,38
baja
-0,32%

El indicador de Morgan Stanley que da vía libre al BCE para subir más los tipos

Un indicador sobre tipos de interés muy seguido ha convencido a los estrategas de Morgan Stanley de que la zona euro puede soportar nuevas subidas de los costes de endeudamiento, lo que refuerza su visión alcista sobre la moneda única. 

El diferencial a corto plazo -la diferencia entre el tipo de interés a tres meses y el que los inversores prevén para dentro de 18 meses- se ha invertido en mercados como EEUU y Nueva Zelanda, pero se mantiene prácticamente plano en la zona euro tras bajar en enero. Es una señal de que el Banco Central Europeo (BCE) puede seguir subiendo los intereses para frenar la inflación sin tener que preocuparse demasiado por el impacto económico, explica David Adams, jefe de estrategia de divisas del G10 en el banco. 

"Cuando está muy, muy invertido, es una señal de que el banco central ha apretado potencialmente lo suficiente", señala Adams. "Es coherente con la idea de que esas economías están entrando en recesión. En Europa, es relativamente plano: una señal de que Europa puede soportar tipos más altos".

Relacionado: Panetta pide a sus colegas del BCE subir los tipos "en pequeños pasos"

Ampliar información icon-related

Las amenazas de más subidas de tipos asustan a Wall Street

La pregunta del millón este año, hasta dónde llegarán las subidas de tipos, sigue sacudiendo a Wall Street. Hoy ha hablado Loretta Mester, de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, y ha avisado de que vio "motivos de peso" para defender otra subida de 50 puntos básicos en la pasada reunión de febrero (en la que el incremento finalmente fue del 0,25%). Las declaraciones han asustado a los mercados, que han abierto con claras pérdidas, aunque estas se han ido moderando a lo largo de la jornada. Así, a media sesión, los tres grandes índices de Nueva York caen en torno al 0,4%, prácticamente al unísono.

El anuncio también ha hecho saltar a las letras del Tesoro estadounidense a 10 años, que han alcanzado máximos de 16 años en el 3,866%, aunque en los últimos minutos se han relajado ligeramente hasta el 3,835%.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

ACS y Acciona salvan la Ciudad de la Justicia madrileña

La Comunidad de Madrid ha confirmado que ACS y Acciona presentaron en la noche del miércoles una oferta para el contrato para la construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid, como adelantó este diario.

ACS
40,78
sube
+2,82%
ACCIONA
114,80
sube
+2,14%
Ampliar información icon-related

Grifols y Banco Santander lideran las subidas este jueves

Relacionado: Grifols convence con su plan para recortar gastos

Lee también: Morgan Stanley vuelve a fijarse en Telefónica (y este es el potencial que le da)

El Ibex 35 bate los 9.300 puntos y se afianza en máximos pre-covid

El Ibex 35 ha seguido avanzando, un 0,35% este jueves, y ha cerrado en los 9.327,3 puntos, máximos desde hace tres años y antes de la irrupción del coronavirus. El selectivo español no había cerrado por encima de los 9.300 enteros desde entonces. El EuroStoxx 50 ha ganado medio punto porcentual hasta los 4.298 puntos, máximos de enero de 2022. 

Las bolsas europeas siguen mostrando fortaleza, desde inicios del ejercicio (el Ibex 35 ha ganado un 12% en lo que va de año), pese a que los tipos de interés están en el 2,5% tras el mayor ajuste en la historia del euro. Parte del optimismo se debe a que el mercado descuenta la desinflación y ve en el horizonte el fin de la restricción monetaria. Pese a ello, a la eurozona le espera, al menos, otro alza de 50 puntos básicos en marzo, como ha reiterado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, sugiere esperar a mañana viernes para confirmar en el cierre semanal la superación de la resistencia del Ibex 35 en los 9.310 puntos. De ser así, "su ruptura permitiría hablar de nueva fortaleza y abriría la puerta a que pudiera favorecer un contexto en próximos meses hacia siguientes objetivos en los 10.100 puntos", señala. Solo se verá un deterioro alcista si el índice español pierde los 9.069 puntos, mínimos de la semana pasada, y el EuroStoxx 50 los 4.173 puntos.

EURO STOXX 50®
4.939,17
sube
+0,65%
IBEX 35
11.097,80
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Reino Unido se prepara para un escenario 'apocalíptico' sin chips

Según ha sabido Bloomberg, el Reino Unido está preparando un ejercicio de contingencia en múltiples departamentos gubernamentales, y la pandemia ofreció un mero anticipo del caos que pueden desatar las diminutas obleas de silicio.

Ampliar información icon-related

Las reservas de crudo de EEUU versus su capacidad de producir petróleo

Pese a que el avance de la tecnología y la subida del precio del crudo ha permitido que Estados Unidos duplique las reservas probadas y recuperables bajo su suelo, la mayor economía del mundo sigue a años luz de países como Venezuela (tiene las mayores reservas de crudo del mundo), Arabia Saudí o Rusia. Aunque las reservas probadas de crudo cambian cada año (dependen de varios factores), parece poco probable que EEUU llegue a acercarse en algún momento a estos países.

Ampliar información icon-related

La SEC quiere evitar otra fuga de dinero como la de FTX

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) va a endurecer las normas de custodia de criptomonedas. Las firmas como Coinbase o Binance tendrán que cumplir criterios más estrictos para guardar los activos digitales de sus grandes clientes, como los fondos de cobertura o de capital privado. El principal regulador de Wall Street quiere así establecer reglas en una de las principales actividades de las plataformas de intercambio de 'criptos'.

Ampliar información icon-related

Caterpillar, "en subida libre"

Preguntado por la cotización de Caterpillar en el encuentro digital de hoy, Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, ha asegurado que esta no tiene "ninguna" resistencia ya que "el título está en subida libre, que es la situación técnica más alcista que existe".

Sin embargo, este experto no descarta "que antes de ver nuevos máximos sobre los últimos que marcó en los 266,65 dólares, pueda ir a buscar apoyo en forma de throw back o vuelta atrás a los 220 dólares". Y añade: "Ahí soy comprador".

CATERPILLAR
327,750
baja
-0,40%

Opinión | ¿Y si la bolsa de EEUU ha decidido fijarse más en la economía?

En los últimos 12 meses el mercado se ha movido al son de la inflación. Porque quien decide lo que hace la Reserva Federal de EEUU es la inflación y la Fed marca el rumbo en los mercados.

Ampliar información icon-related

El 'ya lo dije' de Mester (Fed): quiso 50 puntos básicos en febrero

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha dicho que vio un caso convincente para poner en marcha otra subida de 50 puntos básicos en la reunión del banco central a principios de este mes (en el FOMC se decretó un alza de 25) y que tienen que estar preparado para subir los tipos de interés si la inflación sigue siendo obstinadamente alta. La fortaleza de la economía en datos como el de empleo o ventas minoristas así como la persistencia de la inflación en el último IPC -también en el último IPP- ha llevado a Mester, muy significada en el bando halcón de la Fed, a justificar que abogase por una subida de 50 cuando parecía que 25 iba a ser el rango en las sucesivas alzas que quedaran en el ciclo.

"En esta coyuntura, los nuevos datos no han cambiado mi opinión de que tendremos que situar el tipo de los fondos federales por encima del 5% y mantenerlo ahí durante algún tiempo", ha dicho Mester el jueves en declaraciones preparadas para un acto organizado por el Global Interdependence Center y la Universidad del Sur de Florida Sarasota-Manatee. "De hecho, en nuestra reunión de hace dos semanas, dejando a un lado lo que los participantes en los mercados financieros esperaban que hiciéramos, vi un argumento económico convincente para un aumento de 50 puntos básicos, lo que habría llevado la parte superior del rango objetivo al 5%".

Lee también: Powell, tenemos un problema: el objetivo de inflación

Relacionado: ¿Y si EEUU simplemente no aterriza?

Pérdidas del 1% en Wall Street: el S&P 500 arriesga los 4.100

Las ventas se imponen en la bolsa estadounidense, tal y como anticipaban los futuros tras la publicación del último dato de inflación mayorista en Estados Unidos y de las cifras del paro semanal, que alejan el final de las subidas de tipos de interés en Estados Unidos. De hecho, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland (y miembro del FOMC de la Fed), ha propuesto volver a elevar el precio del dinero en 50 puntos básicos. El último incremento de los tipos fue de menor calado, de solo un 0,25%.

De esta manera, el pesimismo vuelve a Wall Street y sus principales selectivos comienzan el día con caídas del 1%, borrando por completo las tibias alzas del miércoles. El S&P 500 ve peligrar los 4.100 puntos, al tiempo que el Dow Jones cae bajo los 33.800 y el Nasdaq 100 cede los 12.600. Asimismo, las ganancias que registraban las bolsas de Europa esta jornada se evaporan.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Noticias buenas para el mundo son noticias malas para el dólar

El dólar cotiza plano este jueves, mientras que los inversores se decantan por divisas de mayor riesgo después de que una serie de sólidos datos económicos estadounidenses hayan reforzado la confianza en las perspectivas de crecimiento mundial, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) parece dispuesta a seguir subiendo los tipos de interés. Las buenas noticias para la economía mundial son malas noticias para el dólar. El 'billete verde' funciona como un activo refugio cuando las cosas van mal, pero cuando las cosas van bien, los inversores prefieren buscar el riesgo en otros activos.

Los datos del Departamento de Comercio de EEUU mostraron el miércoles que las ventas minoristas en el país repuntaron con fuerza en enero tras dos descensos mensuales consecutivos, impulsadas por las compras de artículos de gran valor, como vehículos de motor y otros bienes. El dato se conoció un día después de que las cifras de inflación mostraran que los precios al consumidor se ralentizaron, pero seguían siendo estables.

Los datos de principios de mes también mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró bruscamente en enero, lo que apunta a una economía resistente. Sin embargo, la pregunta que se hacen los observadores del mercado es hasta qué punto puede seguir resistiendo la economía, especialmente cuando las tasas suben mucho más de lo que muchos pensaban en un principio. "Los datos están siendo sólidos y están llevando a la gente a descartar el escenario de 'recesión catastrófica' que todo el mundo esperaba a principios de año, pero no estoy seguro de que un IPC y un dato de ventas minoristas sean suficientes para que todo el mundo piense que todo vuelve a ir bien en la economía", asegura Michael Brown, estratega de TraderX.

EURUSD
1,0737
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU, estable: las peticiones siguen por debajo de 200.000

Las solicitudes del subsidio por paro Estados Unidos se mantuvieron prácticamente sin cambios la semana pasada respecto a la anterior, en 194.000, según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo del país. La referencia previa era de 195.000 (el dato preliminar ha sido revisado levemente a la baja). La cifra ha sido mejor a la esperada por el consenso de analistas, que había anticipado un leve repunte a 200.000 peticiones.

La fortaleza del mercado laboral de EEUU es uno de los principales argumentos de la Reserva Federal (Fed) para seguir endureciendo su política monetaria (subiendo los tipos de interés) para doblegar la inflación en la mayor potencia del mundo. 

"Aunque los despidos anunciados han repuntado bruscamente, sobre todo entre las empresas tecnológicas y de logística y transporte, (...) eso no se ha reflejado aún en las cifras de solicitudes de prestaciones por desempleo. Esto podría deberse a que muchos trabajadores despedidos recientemente no tienen derecho a solicitar prestaciones debido a las indemnizaciones por despido, o a que no tienen tiempo, necesidad o ganas de solicitarlas. Pero la explicación más probable es que esos despidos no sean representativos de las condiciones generales del mercado laboral y que los trabajadores despedidos encuentren rápidamente trabajo en otra parte", explica en un comentario Michael Pearce, economista de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

La inflación mayorista de EEUU también muestra resistencia

El Índice de Precios al Productor (IPP) de EEUU, una suerte de indicador de la inflación mayorista, siguió en enero su senda descendente al pasar del 6,5% interanual al 6%, si bien los analistas esperaban un retroceso hasta el 5,4%. Pese a esta desaceleración, el índice subió un 0,7% intermensual en enero (el mayor salto desde el pasado junio) tras caer un 0,2% en diciembre. Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el llamado IPP subyacente avanzó en enero un 5,4% respecto al año anterior (venía de un 5,8% en diciembre), según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Los datos se conocen apenas unos días después de que el IPC mostrara presiones inflacionistas persistentes y aún elevadas a pesar de las agresivas medidas de política monetaria adoptadas por la Reserva Federal el año pasado. En general, el IPP, que mide los precios al por mayor, se ha enfriado en los últimos meses debido a la mejora de las cadenas de suministro, la caída de los precios de muchas materias primas y la moderación de la demanda de bienes. Dicho esto, la inflación parece más firme de lo que muchos preveían.

Lee también: Powell, tenemos un problema: el objetivo de inflación

Panetta pide a sus colegas del BCE subir los tipos "en pequeños pasos"

El economista Fabio Panetta es uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y es conocido por ser la 'paloma' del organismo, es decir, por ser el máximo defensor de una política monetaria expansiva. Y sus últimas declaraciones no son una excepción. Si ayer mismo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, repitió que la entidad central volverá a pisar el acelerador el mes que viene subiendo los tipos de interés otros 50 puntos básicos (como ha hecho este febrero), Panetta ha instado hoy a sus compañeros a avanzar "en pequeños pasos".

En una conferencia en Londres, el italiano ha defendido que al suavizar las alzas de tipos, "es decir, avanzar en pequeños pasos", se puede asegurar calibrar ambos elementos con mayor precisión a la luz de la información entrante. "Este marco nos permitirá volver a nuestro objetivo [de inflación al 2%] sin demoras indebidas. Y nos permitirá hacerlo con un coste mínimo para la economía y el empleo, reduciendo el riesgo de que ajustemos demasiado", ha explicado, informa Europa Press.

Te interesa: La inflación, la deuda pública y la última advertencia del BCE

"Commerzbank ha vuelto": anuncia su mayor beneficio desde 2007

Commerzbank cotiza este jueves en precios no vistos desde marzo de 2018. El precio de sus acciones alcanza los 11,36 euros al dispararse hasta más de un 10% en la bolsa de Fráncfort. Ello después de que la entidad alemana haya anunciado que en 2022 logró un beneficio neto atribuido de 1.435 millones de euros, su mejor resultado desde 2007 y un 233,7% más elevado que en 2021. Los ingresos totales del banco aumentaron un 12% interanual, hasta 9.461 millones de euros, gracias a la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE).

"Hemos cumplido lo que prometimos: logramos nuestros objetivos estratégicos y triplicamos nuestro beneficio neto. Esto prueba que nuestra estrategia funciona. Nuestra transformación es un éxito. Commerzbank ha vuelto", ha asegurado el consejero delegado, Manfred Knof, al presentar las cifras.

Para este año, Commerzbank prevé superar ampliamente el beneficio neto obtenido en 2022 y que los ingresos por intereses también se sitúen por encima de los 6.500 millones de euros, informa Efe.

Los bancos polacos caen con fuerza y este es el motivo

Los bancos polacos se arriesgan a un nuevo escenario de pesadilla después de que un asesor del máximo tribunal de la Unión Europea haya resuelto que no pueden reclamar una remuneración extra a miles de clientes -más de 50.000 casos en los tribunales polacos- cuyas arriesgadas hipotecas denominadas en francos suizos fueron anuladas tras ser consideradas abusivas. En los casos en que los tribunales locales anulan hipotecas impugnadas, los prestamistas no pueden reclamar pagos más allá del reembolso del principal del préstamo, ha dicho este jueves el Abogado General Anthony Collins, del Tribunal de Justicia de la UE, en un dictamen no vinculante. 

Los consumidores afectados por hipotecas anuladas, en cambio, podrían reclamar a los prestamistas sumas adicionales al coste del capital ya reembolsado, lo que hasta ahora no era una práctica habitual en estos litigios. Los tribunales nacionales tendrán que decidir en cada caso. La resolución final del máximo tribunal de la UE suele producirse en un plazo de seis meses.

Los bancos polacos han convertido miles de hipotecas en divisas a préstamos en zlotys mediante acuerdos con los clientes en un intento de reducir el riesgo. Una sentencia histórica del máximo tribunal de la UE en 2019 dio paso a la anulación de contratos que incluían cláusulas abusivas y, desde entonces, el sector bancario ha contabilizado más de 37.000 millones de zlotys (más de 8.000 millones de euros) en provisiones. Las acciones bancarias se desplomaron en reacción al dictamen, con el índice WIG-Bank de Varsovia cayendo hasta un 3,1%. Por el lado de las divisas, el zloty pierde un 0,4% con el euro.

Ampliar información icon-related

"Nunca vayas en corto contra el hedonismo del consumidor estadounidense"

"El adagio 'nunca vayas en corto contra el hedonismo del consumidor estadounidense' sigue vigente. Las ventas minoristas estadounidenses de ayer también mostraron la evolución del consumo de los consumidores. El gasto en bares y restaurantes cayó menos de lo normal en enero, por lo que los ajustes estacionales adulteraron los datos para impulsar las ventas minoristas nominales. A medida que cambian las preferencias de los consumidores, es posible que los inversores tengan que reexaminar sus hipótesis sobre algunas partes de la economía: ¿se están volviendo esenciales los sectores cíclicos?", reflexiona Paul Donovan, estratega jefe en UBS.

Lee también: ¿Y si EEUU simplemente no aterriza?

Ni forzoso ni suave: puede que no haya 'aterrizaje' de la economía de EEUU

Del miedo a una nueva crisis.... La economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, es un avión que emprendió el vuelo en plena pandemia y que ahora tiene que aterrizar. Cada dato macro que se va conociendo mueve el radar a una de las pistas preparadas. Hasta hace no mucho, se daba por segura una dolorosa recesión por las subidas de tipos aprobadas por la Reserva Federal buscando poner coto a una exacerbada inflación tras el covid. Era la pista del aterrizaje brusco o forzoso.

...a un nuevo escenario. Al constatarse que la inflación comenzaba a perder muy tímidamente fuelle y la economía no sufría (el empleo seguía fuerte y el consumo aguantaba), se encendieron las luces de la pista del aterrizaje suave: precios bajo control y daño mínimo a la economía. La fortaleza de los últimos datos hace que se empiece a hablar directamente del 'no aterrizaje'.

Ampliar información icon-related

Qué son las stock options y por qué los bancos las están rescatando

Hubo un tiempo, antes de la crisis financiera, donde buena parte del Ibex se apuntó a la moda anglosajona de premiar a sus primeros espadas con opciones sobre acciones o más conocidas como stock options. La fórmula brinda la ventaja para el beneficiario de ejecutar esas opciones sobre los títulos a un precio predeterminado con antelación. Es decir: comprar cuando se abre la ventana para ejecutar la opción si la cotización ha subido para embolsarse la diferencia o dejar sin ejercer el derecho si el precio de la acción no supera ese valor predefinido.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley vuelve a fijarse en Telefónica (y este es el potencial que le da)

Telefónica es uno de los valores más destacados esta jornada en el Ibex 35. La operadora se anota subidas que rozan incluso el 3%, llevando el precio de sus títulos a 3,8 euros, un nivel que no alcanzaba desde septiembre. La teleco española se ve respaldada por Morgan Stanley, cuyos analistas han vuelto a cubrir su cotización con un consejo 'neutral' pero, más importante, dándole una valoración de 5,10 euros por acción.

¿Qué opinan el resto de expertos? El banco de inversión estadounidense es más optimista que el consenso de Bloomberg, pues su precio objetivo medio a un año vista sobre Telefónica es de 4,37 euros la acción. Este 'esconde' un recorrido alcista del 15% para la compañía desde los máximos de este jueves. No obstante, son menos de la mitad las casas de análisis que apuestan por el consejo de compra, frente a 13 (el 38,2% del consenso) que dan una recomendación de 'mantener' y cinco (minoría) que optan por 'vender'.

TELEFONICA
4,10
sube
+0,32%

No solo pasa con la pizza: el Índice Paella de Bloomberg sigue subiendo

Los españoles hemos tenido que pagar más por cocinar un plato tan típico como la paella este mes de enero incluso después de que el Gobierno haya reducido los impuestos sobre los alimentos básicos. El índice mensual de la paella de Bloomberg, que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que los ingredientes de la comida mediterránea cuestan un 15,6% más que hace un año. El arroz subió casi un 20% y el aceite de oliva un 30,5%.

Los datos publicados el miércoles por el INE muestran que los precios de los alimentos y las bebidas subieron un 15,4% en España el mes pasado, ligeramente menos que en diciembre, pero más del doble que la inflación general, que se situó en el 5,9%. Todo ello después de que  el Ejecutivo de Pedro Sánchez rebajara el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de varios productos en enero para intentar calmar el creciente descontento por el aumento de los costes. Se ha reducido el IVA a la mitad, hasta el 5%, en aceites y pastas alimenticias, y se ha eliminado por completo en productos que van desde las verduras y los cereales hasta la fruta y el pan.

Lee también: El golpe más letal de la inflación en Italia: el coste de la pizza se dispara

Relacionado: La inflación de la pizza en la UE: subidón en 2022

El Ibex se afianza en máximos de tres años pese al lastre de Repsol

Las bolsas europeas mantienen en el ecuador de la sesión las ganancias moderadas (de alrededor del 0,5%) que ya mostraban a primera hora, y a pesar de que los futuros de Wall Street se muestran planos. De hecho, la francesa ha marcado nuevos máximos históricos. Por su parte, el EuroStoxx 50 se coloca por encima de los 4.300 enteros, altos desde enero del año pasado, con las francesas Pernod Ricard (+3,8%) y Airbus (+3,4%) y la alemana Adidas (+3,4%) al frente.

También el Ibex 35 vive un plácido jueves. El selectivo español rebasa las 9.300 unidades que se le han resistido en las últimas sesiones y, con ello, se sitúa en máximos no vistos desde febrero de 2020. Las fuertes caídas de Repsol (-2,85) tras sus resultados impiden que el Ibex avance con más ímpetu. Amadeus también se deja más de un punto porcentual. En cambio, Grifols es claramente el valor más alcista al revalorizarse más de un 8%, seguido de dos pesos pesados como Telefónica (+2,4%) y Banco Santander (+2%).

IBEX 35
11.097,80
sube
+0,59%
EURO STOXX 50®
4.939,17
sube
+0,65%
Ampliar información icon-related

El CAC 40 rompe máximos históricos

La bolsa francesa está de celebración. El índice CAC 40 ha batido este jueves su máximo histórico al tocar los 7.387,29 puntos y dejar atrás el último pico, alcanzado en enero del año pasado.

El índice bursátil de referencia de Francia se encaminó a un cierre récord con subidas cercanas al 1% en la jornada impulsado por la renovada fortaleza de los valores de lujo gracias a la reapertura de China tras las restricciones por el covid, así como a unos sólidos beneficios. Pernod Ricard se ha disparado después de que los resultados de la empresa francesa de bebidas espirituosas hayan superado holgadamente las expectativas y haya anunciado su propia recompra de acciones.

El hito del CAC 40 se produce después de que el índice británico FTSE 100 registrara también una subida récord, que continúa en la actualidad. El siguiente en la lista parece ser el DAX alemán, que se encuentra ahora un 4,4% por debajo de su propio récord.

FR 40
760,91
sube
+0,83%