Flash del mercado

IBEX 35
11.207,80sube+0,57%
EURO STOXX 50®
4.940,09sube+0,87%
EURUSD
1,0860baja-0,26%
S P 500
5.564,41sube+1,08%

El T-Note se tensiona hasta el 3,8% de rentabilidad

Un día después de conocerse el dato del índice de precios al consumo (IPC) estadounidense se han publicado las ventas minoristas de Estados Unidos en el mes de enero, que "fueron sólidas en todos los ámbitos y, junto con el fuerte informe de empleo, muestran una economía resistente". apunta Matt Perón, director de investigación de Janus Henderson Inverstors, en declaraciones recogidas por Bloomberg

Estos datos, sumados todavía a la asimilación del elevado IPC, han llevado a Wall Street a abrir a la baja, aunque la sesión ha ido progresivamente al alza, hasta terminar con una remontada en los tres índices principales. El S&P 500 ha ganado un 0,28% al cierre, el Dow Jones un 0,11% y el Nasdaq 100 se ha anotado una revalorización del 0,92%. 

No obstante, el verdadero protagonista de la jornada ha sido el T-Note. Las ventas se imponían sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que se tensionaba por encima del 3,8% de rentabilidad, cada vez más cercano a los niveles con los que comenzó el ejercicio, en el 3,87% de rendimiento. Por su parte, el dólar ha vuelto a las ganancias en su cruce frente a la divisa europea, tras dos jornadas de retrocesos. El cambio se sitúa en los 0,93 euros.

S P 500
5.564,41
sube
+1,08%
USDEUR
0,9207
sube
+0,26%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 sube un 0,34% y termina en los 9.294,8 puntos. 

-El IPC general y subyacente en España sube en enero.

-Grifols anuncia 2.300 despidos en España y Estados Unidos.

-Airbnb sale de pérdidas en el ejercicio 2022.

-Miembros de la Fed piden alzas adicionales en los tipos.

Podcast | Los terroristas del sushi

Hablamos hoy de un negocio, el de los kaitenzushi, que mueve más de 5.000 millones de dólares al año, solo en Japón. Y que a pesar del auge que vive... está en peligro. La culpa la tienen los 'terroristas de sushi', como les han llamado. Carlos Asensio nos lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Deutsche Bank retira 500 millones en bonus a empleados que usaron WhatsApp con sus clientes

Nunca usar una aplicación gratuita como WhatsApp había salido tan caro. La Comisión de Valores de EEUU (SEC, en inglés) ha impuesto multas por valor de 2.000 millones de dólares a una serie de bancos por usar el servicio de mensajería de Meta para contactar con sus clientes. Deutsche Bank, uno de los principales afectados, ha anunciado que retirará bonus por valor de 500 millones de libras a los empleados responsables para compensar la multa.

La explicación es que la SEC exige que los bancos guarden todas las comunicaciones comerciales con sus clientes para garantizar que los reguladores puedan verificarlas en el futuro si detectan algún problema. Pero el uso de una aplicación de terceros, en vez de las herramientas del propio banco, viola esta regulación. Deutsche llegó a un acuerdo con la SEC para evitar ir a juicio. Y ahora parece haber decidido que los que paguen sean los empleados cazados usando WhatsApp en horas de trabajo.

Lee también: Deutsche Bank actuó de "mala fe" en la venta de derivados a empresas españolas

Por qué un fallo en ESG puede tirar por tierra una salida a bolsa

Los inversores miran con lupa estas cuestiones (medioambientales, sociales y de buen gobierno), mientras la Comisión Europea aprieta como nunca a los fondos de inversión verdes para que realmente lo sean. | Consentino: "No hay una decisión tomada sobre la salida a bolsa".

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue dudando del mantra de la deflación

Los principales índices de Wall Street registran retrocesos en la media sesión. El Dow Jones baja unas décimas y cotiza por debajo de las 34.000 unidades. El S&P 500 también cae ligeramente hasta los 4.124 puntos y el Nasdaq 100 sube por la mínima hasta los 12.592 puntos.

Los inversores cuestionan la deflación y dudan de que los precios estén evolucionando favorablemente tras conocerse ayer el índice de precios al consumo (IPC) de enero. Aunque la inflación baja, lo hace lentamente y en menor medida que las expectativas. Esa resistencia a ceder ha llevado a varios miembros de la Reserva Federal (Fed) a pedir alzas adicionales en los tipos de interés. Un movimiento que, además, respaldan los datos macroeconómicos. Las ventas minoristas han vivido su mayor repunte en un año, lo que implica que la demanda sigue siendo fuerte, lo que puede contribuir a impulsar los precios.

Asimismo, la curva del Tesoro de Estados Unidos sigue invertida. El retorno del bono a dos años se mantiene estable en la media sesión en el 4,61%, mientras que el yield del T-Note, la referencia a diez años, sigue subiendo y alcanza el 3,8% (una diferencia de 81 puntos básicos).

S P 500
5.564,41
sube
+1,08%
Ampliar información icon-related

Airbnb celebra en bolsa su entrada en beneficios

Deja atrás los números rojos. Airbnb ha logrado su primer ejercicio fiscal de rentabilidad. La firma de alquiler de apartamentos turísticos ha obtenido 1.900 millones de dólares de beneficio neto en 2022 frente a las pérdidas de 352 millones de dólares del año anterior, según sus cuentas. Antes, la compañía solo había obtenido ganancias en trimestres aislados y nunca en el conjunto de los 12 meses. 

Demanda turística. En los últimos meses, Airbnb se ha beneficiado de la recuperación del turismo a nivel global. De hecho, en el último trimestre (de octubre a diciembre) la firma ha multiplicado por 5,8 su beneficio neto en tasa interanual. En el mismo periodo un año antes, ómicron se extendía a la par que se reactivaban las restricciones. Esas dificultades también pesaron en la primera parte del ejercicio, aunque finalmente quedaron atrás. 

Buen arranque en bolsa. La turística celebra su entrada en beneficios con una subida del 12,5% en bolsa. La compañía viene de perder una quinta parte de su valor en el último año. Sin embargo, la recuperación en lo que va de 2023 asciende al 55%. 

Ampliar información icon-related

El CEO de Merlin critica a los reguladores: cotizar en España es un "acto heroico"

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha afirmado que ser una empresa cotizada en España es un "acto heroico", entre otros motivos porque los reguladores "no saben hacer su trabajo bien".

"Todo lo que hacemos está cuestionado, los reguladores están pendientes del último detalle, pero no de lo importante, porque no saben hacer su trabajo bien; es un acto heroico permanecer en el mercado de valores, pero lo hacemos por sentido de orgullo, por patriotismo, porque es un bien para la sociedad lo que hacemos", ha sostenido el CEO en la V Iberian Reit & Listed Conference, informa Efe. Merlin es una de las 35 compañías que forman parte del Ibex, el índice de referencia en la bolsa española.

MERLIN PROP.
10,23
baja
-0,29%

Grifols anuncia 2.300 despidos en un plan de ahorro de 400 millones

La multinacional catalana de hemoderivados ha comunicado este miércoles que lanzará un plan de ahorro de costes, para reducir en 400 millones de euros anuales su gasto, que incluye el despido de 2.300 empleados, la gran mayoría en Estados Unidos y un centenar en España.

En una comunicación remitida a la CNMV, Grifols informa de que unos 2.000 empleos se recortarán en 2023 en EEUU para "optimizar costes y operaciones de plasma", lo que debe permitir un ahorro anualizado de hasta 300 millones. Otras 300 personas se verán afectadas por el plan de "racionalización de las funciones corporativas", y de este total un tercio de salidas tendrán lugar en España.

GRIFOLS
9,03
baja
-1,20%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 avanza un 0,34%, pero sigue sin lograr los 9.300 puntos

El Ibex 35 ha subido un 0,34% y ha terminado en los 9.294,8 puntos. El selectivo español se ha quedado a las puertas de los 9.300 puntos, una cota que le deja muy cerca de niveles de febrero de 2020, antes de la pandemia. El EuroStoxx 50 gana un 0,98% hasta los 4.280 enteros.

Las bolsas europeas han logrado avanzar este miércoles, pese a las dudas de cómo evoluciona la inflación. El dato clave de la semana llegó ayer desde Estados Unidos, en donde se modera el índice de precios al consumo (IPC), aunque su caída es muy poco pronunciada e inferior a las expectativas. Por eso, varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han pedido alzas adicionales en los tipos de interés. Mientras, en España, también se puede cuestionar que la inflación haya tocado techo, ya que los precios han subido en enero dos décimas respecto a diciembre. Pese a no verse una clara tendencia deflacionista, las bolsas europeas han terminado en verde con Wall Street cotizando ventas a su cierre. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, fija la atención en el Ibex 35 en los 9.310 puntos, ya que es el nivel que frenó las subidas en 2021. Es la resistencia que tiene por delante el selectivo español y de su ruptura "depende que podamos hablar de nueva fortaleza".

EURO STOXX 50®
4.940,09
sube
+0,87%
IBEX 35
11.207,80
sube
+0,57%

¿Es creíble el objetivo de inflación de la Reserva Federal?

"En su día, deberían haber dicho el 3% en lugar del 2%", ha dicho en Bloomberg Television Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard y antiguo economista de la Fed. "Si lo cambian, significa que podrían volver a cambiarlo. Permitirán que la inflación se mantenga elevada durante más tiempo, pero dirán que volverá al 2%, solo que tardará más. Esa será la retórica", ha añadido. | Relacionado: El alza de los salarios más bajos en EEUU puede ser un problema (para la Fed).

Ampliar información icon-related

Los gestores ven con mejores ojos los mercados emergentes

En los últimos tres meses, desde noviembre a febrero, el incremento de la exposición de los gestores a bolsa emergente ha sido de 51 puntos básicos, el más rápido que se ha visto nunca, superando otros momentos en los que hubo un rápido aumento de exposición a estos activos, según la última encuesta llevada a cabo por Bank of America (BofA). | Relacionado: ¿Emergentes? "Los vientos en contra se están convirtiendo en vientos de cola".

Ampliar información icon-related

"La oferta mundial de petróleo superará la demanda en la primera mitad de 2023"

"El suministro de la OPEP+ se contraerá con Rusia presionada por las sanciones" de Occidente, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe petrolero mensual.

Ampliar información icon-related

Así quiere evitar la SEC más crisis como la de GameStop

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) quiere reducir el tiempo que dura el proceso de compraventa de valores con el objetivo de minimizar la volatilidad. La norma que prepara el regulador se centra en los brókeres y en las cámaras de compensación, los operadores que se encargan de culminar estas operaciones entre todos los participantes del mercado. La SEC quiere evitar así que reine el caos (o, al menos, acotarlo), como ocurrió en un caso tan conocido como el de GameStop. Pero, ¿en qué consiste la propuesta?

Ampliar información icon-related

Los últimos cambios en las inversiones de Berkshire Hathaway (Buffett)

El famoso inversor estadounidense, uno de los hombres más ricos del mundo, ha deshecho una posición en la industria de los chips, ha vendido títulos bancarios y ha entrado en una gran tecnológica, según un registro al que ha tenido acceso Reuters.

Ampliar información icon-related

Caídas mesuradas en Wall Street tras su apertura

Tras el final mixto del martes, la bolsa estadounidense comienza esta nueva jornada con los números rojos predominando, aunque las pérdidas son contenidas (inferiores al 0,5%). El Dow Jones vuelve bajo los 34.000 puntos. Mientras, el S&P 500 baja al entorno de los 4.120 enteros y el Nasdaq 100 se coloca en la zona de las 12.550 unidades.

La apertura de Wall Street ha estado precedida hoy por la publicación del dato de las ventas minoristas en EEUU de enero, que ha mostrado un incremento más fuerte de lo esperado. Ello muestra una resistencia de la mayor economía del mundo pese a la persistente inflación que, junto a la fortaleza mercado laboralreduce las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) termine pronto con las subidas de los tipos de interés.

S P 500
5.564,41
sube
+1,08%
Ampliar información icon-related

Batalla política en Estados Unidos por las pensiones

La partida de pensiones es la más grande de los presupuestos estadounidenses, con un 19% (1,22 billones de dólares), mientras que la de Medicare es la quinta, empatada con Defensa: un 12%, o 755.000 millones. Y, a diferencia de las demás partidas, estas dos están garantizadas por ley: ni el Gobierno ni el Congreso pueden tocar los presupuestos destinados a estos dos departamentos. | Te interesa: Así aumentará el gasto en pensiones de España en las próximas décadas.

Ampliar información icon-related

Antes de la inflación, vino el huevo: qué está pasando en EEUU

Dentro de la espiral inflacionista en prácticamente toda la cesta de la compra, el caso de los huevos está trayendo de cabeza a EEUU. En la última lectura del índice de precios al consumidor (IPC), relativa a enero y publicada ayer martes, los huevos mostraban un aumento interanual del 70,1%. Si el pasado noviembre subieron un 2,3% intermensual, en diciembre lo hicieron un 11,1% y en enero un 8,5%. Los huevos de categoría A, de mayor tamaño, subieron hasta un 138% en 2022.

La primera explicación está en el brote de gripe aviar más mortífero de la historia el año pasado, que mató a 58 millones de aves en 47 estados, incluidos 42,5 millones de ponedoras de huevos. Según otros (principalmente un grupo de defensa de los agricultores llamado Farm Action), los grandes productores se han llenado los bolsillos con un "esquema colusorio" (oligopolio) de subida de precios a costa de los consumidores. Esto ayudaría a entender los altos precios aún pese a que el brote ha empezado a remitir.

El analista de UBS Paul Donovan se enfoca en esto para ir a la raíz del origen de gran parte de las presiones inflacionarias: "El Egg Market News Report del Departamento de Agricultura de EEUU es de lectura obligatoria. Los precios de los huevos para los granjeros estadounidenses se redujeron aproximadamente a la mitad en 2023. Sin embargo, los precios al consumo de los huevos subieron un 8,5% el mes pasado, lo que recuerda que la inflación de los precios al consumo es compleja. En la actualidad, los granjeros estadounidenses obtienen alrededor de un tercio de los precios al por menor de los huevos. Los costes y márgenes de beneficio de los minoristas dominan los precios al consumo. Ahí es donde los economistas deben buscar los riesgos de inflación".

Las ventas minoristas en EEUU viven su mayor repunte en un año

Las ventas minoristas en Estados Unidos comenzaron el año con fuerza. En concreto, en enero registraron un incremento del 3% (en comparación con diciembre), el mayor aumento mensual desde el mismo mes de 2022. El valor de las ventas del comercio minorista totales se situó así en 697.000 millones de dólares, según informa la Oficina del Censo de EEUU.

La referencia contrasta con la de diciembre, cuando las ventas cayeron un 1,1% mensual. Además, el repunte del primer mes de 2023 ha sido más fuerte de lo esperado por los analistas (lo situaban en un 1,8% mes a mes) a pesar de la elevada inflación en el país norteamericano. 

"Gran parte de ello se deberá al marcado contraste entre el tiempo de diciembre y el de enero. Recordemos que en diciembre se registraron temperaturas muy frías con fuertes nevadas que interrumpieron los desplazamientos en muchas partes del país. Esto también deprimió el gasto, con descensos del 1,1% intermensual tanto en noviembre como en diciembre. Por lo tanto, deberíamos esperar un repunte en enero de todos modos, pero entonces las temperaturas muy cálidas proporcionaron un estímulo adicional que tentó a más gente a salir de sus casas y gastar", explica James Knightley, economista de ING Economics. Es por ello que aconseja "ser un poco cautelosos ante la posibilidad de que (...) se produzca una corrección significativa en febrero, especialmente con las finanzas de los hogares sometidas a la presión de la alta inflación y la ralentización del crecimiento salarial".

Fernández de Sousa-Faro, condenado a seis años de cárcel por quebrar la 'vieja' Pescanova

El Tribunal Supremo ha condenado a seis años de prisión al expresidente ejecutivo de 'la vieja' Pescanova (o Pescanova S.A.), Manuel Fernández de Sousa-Faro, por quebrar la compañía. En concreto, en una sentencia fechada en el pasado 10 de febrero, el Alto Tribunal estima "en todo o en parte" los recursos interpuestos contra la resolución dictada por la Audiencia Nacional a finales de 2020, en la que Fernández fue condenado a ocho años de cárcel.

En su fallo, el Supremo condena al empresario gallego como autor de un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales, falseamiento de información económica y financiera y alzamiento de bienes. No obstante, le absuelve (como también a los demás acusados) de los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa agravada. 

Además, Fernández de Sousa-Faro deberá indemnizar junto a la empresa con más 125 millones de euros a los inversores perjudicados por sus actos, tanto empresas como particulares, indica el Tribunal Supremo en un comunicado.

Por el contrario, el tribunal de casación ha absuelto al auditor externo de Pescanova, así como a la compañía auditora (BDO Auditores) y, en términos de responsabilidad civil, a la aseguradora de esta, ya que no aprecia una conducta dolosa por su parte, aunque sí una "descuidada o desatenta".

Ampliar información icon-related

Tercera dimisión de una consejera de Unicaja en cinco días

Teresa Sáez, última consejera dominical por parte de la Fundación Unicaja que se mantenía en el puesto, ha anunciado su salida del máximo órgano del banco este miércoles, tal y como habían avanzado a elEconomista.es fuentes conocedoras de este movimiento. Ayer mismo salió del consejo de administración Petra Mateos y hace solo cinco días hizo lo propio Manuel Muela.

UNICAJA BANCO
1,38
sube
+0,22%
Ampliar información icon-related

Cambios en la cúpula de Coca-Cola Europacific Partners

La junta de accionistas de Coca-Cola Europacific Partners ha anunciado este miércoles que Nancy Quan será la directora no ejecutiva de la compañía tras la jubilación de Brian Smith. La actual vicepresidenta senior y directora técnica y de innovación de The Coca-Cola Company, ocupará su nuevo cargo tras la junta general que se celebrará el próximo 24 de mayo, según ha informado la multinacional de bebidas refrescantes a la Comisión Nacional de la Comisión de Valores (CNMV).

De Cos (BdE) apunta a una desinflación mayor de la prevista

La tasa de inflación de la zona euro podría experimentar en los próximos meses una desaceleración más intensa de lo previsto en respuesta a una serie de factores como la caída de los precios de la energía y la relajación de los problemas de la cadena de suministro, junto con el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos.

"Los datos recientes sobre la inflación de la zona del euro y algunos de sus determinantes clave son algo alentadores, pero la situación general aún requiere cautela", ha indicado el banquero central español en un discurso ante el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica-CEAPI. En este sentido, ha destacado que en la reunión de febrero del Consejo de Gobierno del BCE se tuvo en cuenta la desaceleración observada de la subida de los precios, además de que la fuerte caída de los precios del gas, la relajación de las interrupciones de la cadena de suministro mundial, la apreciación del euro y las condiciones de financiación más estrictas "también apuntaban a que la inflación caerá con más fuerza en los próximos meses de lo previsto en diciembre".

No obstante, ha advertido de que la evidencia histórica sugiere que, incluso si los precios del gas han regresado a niveles cercanos a los anteriores a la guerra en Ucrania, los efectos alcistas sobre la inflación subyacente aún podrían ser significativos a corto plazo.

Relacionado: La trampa del crédito puede hacer que la zona euro sufra una falsa ilusión de recuperación

Ampliar información icon-related

Bruselas ya prepara su décimo paquete de sanciones a Moscú

Se trata de una nueva ronda de sanciones que, con un impacto económico de 11.000 millones de euros, implicará restricciones a la exportación de componentes electrónicos de Rusia y que incluirá, por primera vez, entidades iraníes por el suministro de drones al Kremlin. | Relacionado: Rusia 'se venga' de Occidente recortando la producción de petróleo.

Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando realmente en Rusia y con su industria petrolera?

Moscú está enredado en una red cada vez más densa y larga de restricciones económicas, que van desde la prohibición de Occidente para que Rusia adquiera su tecnología hasta el reciente embargo de la Unión Europea sobre la mayoría de los productos petroleros producidos por Rusia. "El recorte [de producción de petróleo] no fue voluntario, se les impuso", asegura Kadri Simson, comisario de Energía de la UE, en una entrevista en El Cairo.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 aguanta cerca de los 9.300 pese al lastre de la banca

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con ganancias moderadas en la mayoría de los casos. El CAC 40 parisino destaca con un repunte del 1% mientras el FTSE MIB italiano cede unas décimas. Todo ello después de una apertura plana y con los futuros de Wall Street presionando a la baja.

En España, el Ibex 35 sigue mostrándose endeble en estos momentos, moviéndose apenas unas centésimas al alza. No obstante, se mantiene cerca de los 9.300 enteros que ayer ya alcanzó a lo largo del día. ArcelorMittal (+1,5%) y Endesa (+1,45) lideran las ganancias dentro del índice, mientras la bancos dificultan su avance: Bankinter, Unicaja, BBVA y Banco Santander se dejan más de un punto porcentual. ¿Por qué? El sector en general se ve lastrado por las fuertes pérdidas que está sufriendo Barclays en la bolsa de Londres.

Société eleva el potencial de Endesa

Endesa lidera este miércoles las ganancias del Ibex junto con ArcelorMittal. La energética se anota avances próximos al 2% y el precio de sus acciones alcanza los 18,8 euros de nuevo. El valor ha recibido hoy el apoyo de Société Générale, cuyos analistas han repetido su consejo de compra (el mejor) sobre sus acciones a las que, además, han elevado el precio objetivo desde 21,50 a 24 euros.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg da a Endesa una valoración media a año vista de 22,02 euros, esto es, un potencial del 17% desde los máximos de hoy. Más de la mitad de las casas de análisis recomiendan 'comprar', solo una opta por 'vender' y el resto (ocho o el 33,3% del consenso) tienen una visión 'neutral'. 

Relacionado: "La rentabilidad por dividendo de Endesa sigue siendo atractiva"

ENDESA
17,95
sube
+0,28%

ArcelorMittal se deshace de todos los consejos negativos sobre sus acciones

La compañía siderúrgica vuelve a colocarse hoy en la parte más alta del Ibex 35, con sus acciones llegando a revalorizarse casi un 2,5% y su precio superando de nuevo los 28 euros. En lo que va de semana acumula un ascenso en bolsa cercano a cuatro puntos y medio porcentuales.

Ninguna recomendación de venta. Este martes los analistas de Landesbank Baden no solo mejoraron el precio objetivo que dan a los títulos de ArcelorMittal (de 20 a 26 euros), sino que también mejoraron el consejo que dan sobre el valor de 'vender' (el peor) a 'mantener'. En consecuencia, el consenso de mercado de Bloomberg ya no recoge ninguna visión negativa sobre la firma. Al contrario, la mayoría de analistas (13 o el 81,3% del consenso) apuestan por la recomendación de compra mientras solo tres optan por 'mantener'.

El precio objetivo medio a 12 meses del consenso sobre Arcelor es de 33,82 euros la acción, que supone un potencial del 18,5% desde los máximos de hoy.

Relacionado: ArcelorMittal gana un nuevo 'fan' entre los analistas

Eurozona: la producción industrial aumentó un 0,9% en 2022

La producción industrial en la zona euro bajó un 1,1% en diciembre en comparación con el mes previo. En toda la Unión Europea (UE) la caída mensual fue más contenida, del 0,4%, según los datos publicados hoy por Eurostat. El retroceso en la zona del euro ha sido cinco décimas mayor al anticipado por los analistas y contrasta con el repunte del 1,4% registrado en noviembre (el dato preliminar ha sido revisado al alza por Eurostat).

De esta manera, la producción industrial media anual en 2022, respecto al año anterior, aumentó un 0,9% en la zona euro y un 1,9% en la UE. "A pesar de la caída de la producción [en diciembre], el sector industrial sigue funcionando relativamente bien. Pero esperamos que siga siendo un punto débil para la economía de la zona euro en los próximos meses", comentan los expertos de Oxford Economics.

"A partir de aquí, la cuestión es qué factores dominarán: ¿la crisis energética o el rebote tras los persistentes problemas de la cadena de suministro? El rebote se desvanecerá un poco, pero la crisis energética también ha entrado en una fase más suave. Por ahora, sin embargo, no vemos muchos indicios de repuntes de la producción en los sectores intensivos en energía, lo que nos hace ser escépticos respecto a un repunte de la actividad. Dada la persistente debilidad de la demanda y los problemas de la oferta, no podemos esperar mucho más que una senda de estancamiento para la industria. Un repunte es demasiado pedir por el momento", considera Bert Colijn, economista senior de ING Economics en la eurozona.

Relacionado: Un panorama "más halagüeño" en las manufacturas de la eurozona

MFE hará una reestructuración organizativa tras fusionarse con Mediaset

MFE sigue desvelando detalles de cómo quedará el grupo de comunicación una vez culmine la fusión con su filial Mediaset España. Los italianos comunicaron este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revisarán "el modelo organizativo y operativo con el fin de capturar nuevas oportunidades de crecimiento, permitir una toma de decisiones ágil y una mayor responsabilidad".

No obstante, "las operaciones y actividades de producción permanecerán en los respectivos países", ha asegurado la matriz de la dueña de Telecinco.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

¿Señales confusas? La curva de EEUU sigue y sigue invirtiéndose

La inversión de la curva de tipos de EEUU sigue dando que hablar. Tomado históricamente como un anticipo de las recesiones, el diferencial entre los bonos a 10 años y dos años ha seguido estos días profundizando en territorio negativo hasta los -87 puntos básicos, niveles que no se veían desde comienzos de los años 80. Después del dato del índice de precios al consumo (IPC) de enero conocido ayer, que arrojó cierta resistencia inflacionaria de fondo, la inversión de la curva continuó y llego a superar los 90 puntos básicos durante un tick.

"Si una curva de rendimiento invertida todavía funciona como una señal reveladora de la recesión que se avecina, entonces la idea de un 'aterrizaje suave' o 'sin aterrizaje' se está volviendo cada vez más tensa", reflexionaba ayer la experta financiera de Bloomberg Lisa Abramowicz al ir a más la inversión. Tras el dato de IPC, los bonos del Tesoro a 10 años cruzaron decisivamente el umbral del 3,75% y el bono a dos años está convergiendo rápidamente al 5%.

"El bono a dos años alcanzando el 5% supondría un tipo terminal de la Fed mucho más alto que el actual (5,25%) o casi ningún recorte de tipos en ese horizonte. Es una tarea difícil, pero el impulso está del lado de los bajistas", señala el equipo de ING encabezado por Antoine Bouvet. "En comparación, el aplanamiento de la curva en plazos más largos parece una tendencia de combustión relativamente lenta, pero el tramo 10 años-dos años ha alcanzado el nivel más plano desde la década de 1980. Un camino más agresivo para los tipos de los fondos federales es el principal culpable, pero es fácil olvidar cómo se anclan los tipos a largo plazo, lo que hace posible la inversión actual. En esencia, las bajas tasas a largo plazo simplemente ilustran que los mercados no están cambiando fácilmente su visión sobre los niveles de equilibrio de las tasas reales y la inflación. En la práctica, creemos que los remanentes de la pasada intervención de la Reserva Federal en el mercado de bonos continúan suprimiendo la prima por plazo y mantienen la curva más plana de lo que sería de otro modo", explican desde el 'banco naranja'.

Lee también: Casi ocho meses de peligrosa curva (invertida) y subiendo...

Ampliar información icon-related

Los motivos por los que Barclays se desploma un 10,5%

El banco británico ha dado a conocer esta mañana sus cuentas de 2022 y la reacción en el mercado ha sido de clara decepción. Es, con diferencia, la compañía más bajista del FTSE 100 de la bolsa de Londres con sus acciones cayendo un 10,5% incluso, a menos de 168 libras de precio. Estas son las razones:

- Caída del beneficio anual. Barclays ganó 5.023 millones de libras esterlinas (5.691 millones de euros) en el conjunto de 2022, un 19% menos que en el ejercicio anterior, aunque la cifra sí está por encima de las previsiones que habían hecho los analistas (4.950 millones de libras), según CNBC.

- Unas elevadas provisiones. Los resultados del grupo financiero se han visto afectados en parte por el impacto de la provisión que ha hecho de 1.220 millones de libras por impagos de crédito, cuando en 2021 fueron muy inferiores (de 653 millones de libras).

- La facturación trimestral, por debajo de lo esperado. Si se pone el foco solo en el balance del último trimestre del año pasado, el beneficio neto atribuido fue de 1.036 millones de libras, un 4% por debajo de las ganancias del mismo periodo de 2021 pero superior a los 833,29 millones anticipados por los expertos. Por el contrario, los ingresos de la entidad británica aumentaron un un 12,4% interanual entre octubre y diciembre, hasta 5.801 millones de libras, pero se quedaron por debajo de la estimación del consenso de mercado de Bloomberg (5.960 millones).

- Una recompra de acciones decepcionante. Barclays también ha anunciado que hará una recompra de acciones de hasta 500 millones de libras (566 millones de euros) en el primer trimestre de 2023. Para Joseph Dickerson, analista de Jefferies, este plan es "decepcionante". A su parecer, una recompra de esta magnitud no es suficiente, ya que solo vale 15 puntos básicos del capital. Y es que el ratio Tier 1 (CET1) fue del 13,9%, frente al 13,8% en 2021 y 30 puntos básicos por encima de la proyección del consenso, apunta Dickerson. En cambio, el consejero delegado de la entidad, C. S. Venkatakrishnan, defiende que el ratio de capital fue "sólido".

Aedas Homes sube un 2% pese a sus "débiles resultados"

La promotora inmobiliaria ha anunciado este miércoles que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (esto es, de abril a diciembre de 2022) obtuvo unos ingresos de 358 millones de euros. La cifra implica un descenso del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Javier Díaz, analista senior de Renta 4, asegura en un comentario que se trata de unos "débiles resultados" en los que destacan "pocos aspectos positivos más allá de la cobertura de los objetivos de entregas por la cartera de ventas y la reiteración de la guía 2022-23". Sin embargo, sus acciones se revalorizan un 2%, volviendo a cotizar por encima de 15 euros.

¿Aedas tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg le otorga un precio objetivo medio a 12 meses de 20,6 euros la acción, que representa un recorrido alcista del 35% desde los máximos de hoy. Ninguna firma de análisis recomienda deshacerse de sus títulos. Es más, la mayoría (ocho o el 72,7% del consenso) apuestan por la recomendación de compra mientras el resto (tres) optan por el consejo de 'mantener'.

AEDAS HOMES
23,90
sube
+0,42%
Ampliar información icon-related

La bolsa de Turquía vuelve a abrir y lo hace con ganancias

Los mercados de Turquía vuelven a operar tras permanecer cerrados una semana a causa de los terremotos, que han causando más de 35.000 muertos. La bolsa de Estambul reabre sus puertas con optimismo y ganancias de cerca del 6%. Uno de los valores en el foco es Garanti, la filial turca de BBVA. La entidad recupera casi un 10%. Otros bancos como Akbank, Halkbank o Vakifbank también se suman a los avances. 

La lira turca, por su parte, no se ha visto afectada por las circunstancias y mantiene estable su valor respecto al dólar, con un cambio que oscila alrededor de los 18,8 unidades, prácticamente sin modificaciones en el último mes.

Las últimas informaciones de los mercados turcos pasan porque el Gobierno estaría planeando exenciones en el impuesto para la recompra de acciones, que actualmente se encuentra en el 15%.

Así quedan las cuentas de Naturgy de 2022

Más ganancias. Naturgy logró un beneficio de 1.649 millones de euros en 2022, lo que supone un 35% más frente al resultado neto del año anterior, según ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles. Asimismo, su beneficio bruto de explotación (o ebitda) alcanzó los 4.954 millones el pasado ejercicio, un 40,4% más interanual. "Sorpresa positiva en todas las líneas de la cuenta de resultados respecto a nuestras previsiones y las de consenso", destaca en un comentario Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Menos deuda. La antigua Gas Natural Fenosa, además, redujo su deuda neta el año pasado, aunque lo hizo en solo un 5,9% interanual, dejándola en 12.070 millones de euros. 

Novedades del dividendo. Con estos resultados, la energética ha anunciado un dividendo complementario de 50 céntimos brutos por acción. De esta forma, la retribución a sus accionistas a cargo de las cuentas de 2022 será de 1,20 euros brutos por acción. 

¿Qué hacer con las acciones de Naturgy? La compañía no cotiza estos resultados con una tendencia clara. El consenso de mercado de Bloomberg le da una valoración media a 12 meses de 23,64 euros la acción, inferior a su cotización actual. Por tanto, los expertos no ven potencial a corto plazo en este título. De hecho, ninguno da un consejo de compra sobre Naturgy, mientras la mayoría (15 o el 71,4% del consenso) recomiendan 'vender' y solo seis tienen una visión 'neutral'.

Te puede interesar: La escisión de Naturgy en dos compañías, encallada un año después

NATURGY
22,22
sube
+1,28%
Ampliar información icon-related

Ojo: el IPC subyacente en España está en su nivel más alto en 63 años

El índice de precios al consumo (IPC) general en España se situó en enero en el 5,9%, dos décimas por encima de la tasa anotada en diciembre y una más de lo pronosticado a finales de mes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente (que no pondera los precios de la energía ni de los alimentos frescos, por ser más volátiles) sí ha cumplido con las previsiones: escaló en el primer mes del año al 7,5%, su mayor nivel desde 1986. | Te interesa: ¿Por qué la inflación subyacente es peligrosa?

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas, planas: pierden "orientación y energía"

La renta variable de Europa comienza esta sesión sin apenas moverse y sin una tendencia clara. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, se encuentra sobre los 4.200 puntos al tiempo que el Ibex 35 continúa cerca de los 9.300 enteros que ayer tanteó. No obstante, el panorama en los parqués europeos puede empeorar según avancen las manecillas del reloj dado que los futuros de Wall Street vienen con pérdidas superiores al 0,5%.

Los inversores y analistas siguen asimilando el dato de inflación de enero en Estados Unidos, conocido este martes, y que "sugiere que el proceso desinflacionario se modera en EEUU, garantizando tipos [de interés] más altos por más tiempo", explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. De hecho, varios miembros de la Reserva Federal (Fed, el banco central del país) ya han argumentado que "tal vez" sea necesario subir los tipos más o mantenerlos elevados durante más tiempo del previsto hasta ahora. Pero esto "no se sale de lo habitual", aseguran los expertos de Bankinter. En su opinión, "demasiado bien aguantaron las bolsas ayer", especialmente Wall Street (que cerró con signo mixto), tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) norteamericano. "Demuestra la fuerte resistencia del mercado a retroceder, casi pase lo que pase", aseguran, aunque también consideran que "está perdiendo orientación y energía, lo cual es lógico después del gran arranque de año".

Tras el IPC estadounidense, hoy se han conocido las referencias de Reino Unido y de España. Sin embargo, cabe esperar que los inversores presten hoy más atención al plano corporativo dado que grandes multinacionales continúan dando a conocer sus cuentas. Por ejemplo, en España ha hecho lo propio Naturgy.

IBEX 35
11.207,80
sube
+0,57%
EURO STOXX 50®
4.940,09
sube
+0,87%
Ampliar información icon-related

Todas las claves del debate sobre las reglas fiscales en la UE

El debate entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se encuentra todavía en un estadio inicial, pero ya se atisban ciertos puntos de coincidencia como en la necesidad de una supervisión macroeconómica "más dinámica" y un enfoque a medio plazo basado en los planes fiscales estructurales de los Veintisiete.

En rueda de prensa tras el encuentro de ayer, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, puso sobre la mesa que hay señales para un amplio consenso en algunos principios básicos de la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, como "una supervisión macroeconómica más dinámica que permita detectar mejor los desequilibrios incipientes" antes de que se agraven. Una idea en línea con la carta presentada por la presidencia sueca a los Estados miembros para encaminar la conversación de este martes, y cuyo contenido adelantó elEconomista.es la pasada semana.

Ampliar información icon-related

Pequeña gran alegría de la inflación subyacente en Reino Unido

Tras conocer los datos de inflación de enero en EEUU y la Eurozona, faltaban los de Reino Unido. El IPC general se relajó del 10,5% al 10,1%, calmándose por tercer mes consecutivo y anotando una lectura mejor de lo esperado (10,3%) aunque aún por encima de los dos dígitos, hito ya superado en la zona euro y al que no se llegó al otro lado del Atlántico. El pico del 11,1%, el registro más alto en 42 años, parece ir quedando atrás. En el cómputo intermensual, el IPC ha caído un 0,6% frente al -0,4% esperado y el +0,4% de diciembre. Sin embargo, la gran noticia la ha dado la inflación subyacente -excluye elementos volátiles como los alimentos o la energía-, que se ha relajado desde el 6,3% hasta el 5,8%. En términos mensuales, el descenso ha sido del 0,9%.

El descenso del último mes se debió en gran medida a la caída de los precios de la gasolina y a la disminución de la presión sobre los precios en restaurantes y cafeterías. Esto se vio compensado en parte por un aumento del precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco. El coste de los viajes en avión y autobús retrocedió tras la fuerte subida de diciembre. No todas las presiones sobre los precios se están relajando. La inflación de los precios de los alimentos sorprendió de nuevo al alza, manteniéndose sin cambios en el 16,8%. Es la tasa más alta desde septiembre de 1977.

Estos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) -sobre todo la bajada del 6,8% al 6% de la inflación de servicios- facilitan algo la vida al Banco de Inglaterra (BoE), que ya ve inevitablemente próximo el fin de su ciclo de subidas de tipos. Si el dato de salarios en diciembre volvía a sorprender ayer al alza, los datos de inflación conocidos hoy generan cierto alivio. Precisamente por esta expectativa de menos dureza del BoE, la libra cae y se deja hasta un 0,6% con el dólar.

"En general, el mensaje para el Banco de Inglaterra de la publicación de la inflación de hoy fue claro: las presiones desinflacionistas están aumentando y ampliándose. Esto sugiere que el final del ciclo de endurecimiento del BoE está cada vez más cerca", señala Ruth Gregory, de Capital Economics. No todos los analistas no lo tienen tan claro. "La caída de la inflación podría no ser suficiente para cambiar el rumbo de la política monetaria", asegura Yael Selfin, economista jefe de KPMG para Reino Unido. "La persistencia de fuertes presiones salariales aumenta el riesgo de que la inflación se afiance y se haga más persistente, lo que haría al banco más reacio a pivotar hacia una nueva estrategia".

GBPUSD
1,2904
baja
-0,20%

Otra dimisión en el consejo de Unicaja en menos de una semana

Petra Mateos, consejera dominical del banco en representación de la Fundación Unicaja, presentó ayer su renuncia. Así lo señaló la propia entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que señala que "busca facilitar el proceso de renovación en bloque de los consejeros dominicales de la Fundación Bancaria Unicaja".

La dimisión de Mateos llega apenas cuatro días después de la de Manuel Muela, otro de los cuatro representantes de la Fundación Unicaja en el consejo del banco.

UNICAJA BANCO
1,38
sube
+0,22%
Ampliar información icon-related

El petróleo cae por tercera jornada consecutiva

Por tercera jornada consecutiva los precios del 'oro negro' están cayendo. Ni el recorte de la producción auspiciado por Rusia ni el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el que estiman una demanda superior a la prevista han conseguido impedir que el barril de Brent pierda los 85 dólares.

Ampliar información icon-related

Los halcones de la Fed piden más alzas de tipos

Ayer, el dato de inflación de enero en Estados Unidos decepcionó a propios y extraños al quedar dos décimas por encima de la previsión del 6,2% interanual de los expertos. Esto, además de borrar las ganancias de la sesión, levantó a varios banqueros de la Reserva Federal para reclamar más subidas de los tipos de interés de las que están en el guion.

"Si la inflación persiste en niveles superiores al objetivo [del 2%], tal vez tengamos que hacer más", apuntó ayer el presidente de la Fed de Richmont, Thomas Barkin, en una entrevista en Bloomberg TV, mientras que la presidenta en Dallas, Lorie Logan, señalaba que en el banco central de EEUU deben "estar preparados para continuar con los aumentos de tasas por un periodo más largo de lo previsto anteriormente".

En la misma línea, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, declaró más tarde este martes que los responsables de la Fed tendrán que subir los tipos de interés por encima del 5% (actualmente están en el rango 4,5%-4,75%) y posiblemente más para contrarrestar una inflación que se está relajando lentamente. "Vamos a tener que dejar que los datos lo dicten", aseveró Harker al responder a las preguntas del público tras un discurso en la Universidad La Salle. El precio del dinero "va a estar por encima del 5% en el tipo de los fondos federales. ¿Cuánto por encima del 5%? Va a depender mucho de lo que veamos", agregó.

Por último, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, aseguró que lo adecuado es elevar los tipos de interés hasta el 5%-5,5% a finales de año. "Creo que, dada la fortaleza del mercado laboral, es evidente que existe el riesgo de que la inflación se mantenga más alta durante más tiempo del previsto o de que tengamos que subir los tipos más de lo previsto", argumentó en su discurso en la Asociación de Banqueros de Nueva York.

Relacionado: El alza de los salarios más bajos en EEUU puede ser un problema (para la Fed)

Lee también: Brainard dejará la Fed: Biden la ficha para la Casa Blanca

Ampliar información icon-related

Todavía hay margen de subida en las bolsas de Europa

"El EuroStoxx 50 en su versión Total Return consolida tranquilamente posiciones tras alcanzar los altos del año pasado en los 9.740 puntos, que son los niveles análogos a los 4.400 del EuroStoxx o los 16.300 del DAX, que son los objetivos que sigo valorando y que se encuentran a un 5,5% de distancia", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"El problema a corto plazo es ver si antes de superar esta resistencia, las bolsas europeas optan por consolidar o corregir parte de la última subida que ha llevado al índice hasta los 4.280 puntos", agrega el analista técnico. Según él, el EuroStoxx encuentra el soporte de esa corrección en los 4.020 enteros, "pero pistas que apuntarían hacia esa consolidación las encontraremos si la principal referencia europea pierde los mínimos de la semana pasada en los 4.173 puntos", aclara.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de España centra las atenciones

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el IPC de enero tras adelantar que la inflación repuntó una décima el mes pasado, hasta el 5,8%, con la finalización del descuento a los carburantes.

Resultados de Naturgy y Aedas Homes. 

Eurozona

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, debate con el pleno del Parlamento Europeo el informe anual del emisor de la eurozona, unos días después de subir de los tipos de interés.

Eurostat publica la producción industrial de la UE de diciembre de 2022.

Reino Unido: 

Resultados de Barclays. 

Inflación de enero.

EEUU:

Producción industrial de enero. 

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Los futuros anticipan pérdidas tras el mal dato de inflación

Ayer fue una sesión bursátil en la que las ganancias imperaban en los principales índices mundiales y, sin embargo, se terminó cerrando prácticamente plana después de conocer un dato de inflación en Estados Unidos que enfriaba de nuevo las esperanzas de ver terminar las subidas de tipos en el país.

Este miércoles los futuros anticipan una jornada en las bolsas con leves caídas a falta de un catalizador claro más allá de los resultados corporativos que, por otro lado, están siendo algo mejor de lo esperado.

Ampliar información icon-related

El IPC genera una fuerte volatilidad en Wall Street: cierre mixto

El dato del índice de precios al consumo (IPC) estadounidense en el mes de enero, pese a que ha continuado la desaceleración de los últimos meses, no lo ha hecho al ritmo que el mercado esperaba. Esta noticia ha generado una fuerte volatilidad en Wall Street que, tras agrandar sus pérdidas por encima del 1% durante la jornada, finalmente ha cerrado mixto y con resultados muy distintos en sus tres índices. El Dow Jones ha caído un 0,46%, el S&P 500 ha registrado un ligero retroceso del 0,03% y el Nasdaq 100, en el otro extremo, ha avanzado un 0,57%. 

A nivel técnico, estas caídas son para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "un clásico throw back o vuelta atrás a antiguas resistencias, ahora soportes, como sería ahora la directriz bajista superada, que en el caso del S&P 500 se encuentra ahora en la zona de los 4.000 enteros".

En el mercado de la renta fija, las ventas se han impuesto en el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. Así, el T-Note rondaba el entorno del 3,8% de rendimiento, una rentabilidad que marcaba máximos del año y se situaba en niveles de finales del diciembre pasado. Por su parte, el dólar ha terminado prácticamente plano en su cruce con la divisa europea, situándose el cambio en los 0,93 dólares.

S P 500
5.564,41
sube
+1,08%
USDEUR
0,9207
sube
+0,26%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 sube un 0,57% hasta los 9.263,2 puntos.

-El Tesoro coloca letras a nueve meses a un interés récord.

-El PIB de la eurozona sube un 3,5% en 2022.

-El IPC en EEUU se modera, pero menos de lo previsto.

-Ford despedirá a 3.800 empleados en Europa en tres años.

Gráfico | La evolución del salario mínimo en España, ya en 1.080 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), que pasará de los 1.000 euros brutos a 1.080 euros en 14 pagas y que tendrá efecto retroactivo desde enero de 2023. El alza sale adelante tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos pero no de la patronal, que se descolgó de la revalorización después de proponer aumentarlo un 4%.

Relacionado: La subida del salario mínimo acelera la reducción de la brecha de género.

Soros compró bonos corporativos antes del rally de 2023

La firma de inversión de George Soros acumuló bonos corporativos estadounidenses a medida que los rendimientos de los instrumentos de renta fija alcanzaron máximos de varios años a fines de 2022. Soros Fund Management compró alrededor de 255 millones de dólares del fondo cotizado en bolsa iShares iBoxx Investment Grade Corporate Bond, según una presentación regulatoria realizada el lunes. El ETF ahora comprende el 4,4% de su cartera de acciones estadounidenses de 5.700 millones de dólares, su tercera posición más grande.

Las personas ricas y los gestores de activos acudieron en masa al mercado bonos para aprovechar los rendimientos más altos en años después de las fuertes alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Los bonos se han recuperado en los últimos meses debido a que los inversores apostaron a que la desaceleración del crecimiento económico y la reducción de la inflación podrían impulsar al banco central a poner fin a su campaña de endurecimiento monetario. El ETF de deuda corporativa de 36.700 millones en poder de Soros, ha tenido un retorno del 6,8% desde el final del tercer trimestre.

Soros, de 92 años, tiene un patrimonio neto estimado en 8.500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ha utilizado su fortuna para financiar grupos que promueven la justicia, la democracia, los derechos humanos y la política progresista a través de Open Society Foundations. Ha invertido miles de millones en sus esfuerzos filantrópicos y la mayoría de los activos de su empresa ahora pertenecen a las fundaciones en lugar de a la familia Soros.

Lee también: Soros sigue apostando por las grandes tecnológicas

Wall Street no compra el IPC y anticipa más alzas de tipos

Los principales índices de Wall Street llegan a la media sesión con pérdidas, que han logrado moderar en los últimos minutos, ya que los descensos han llegado a superar el 1% en la jornada. Las acciones han dudado a lo largo del martes, cotizando tanto ventas como compras, tras la difícil digestión que ha auspiciado el dato de inflación. El Dow Jones retrocede un 0,65% hasta las 34.023 unidades. El S&P 500 baja un 0,41% hasta los 4.120 puntos y el Nasdaq 100 pierde un cuarto de punto hasta los 12.473 puntos.

Aunque la inflación ha avanzado según lo previsto respecto al mes anterior y ha caído en comparación interanual, su moderación en enero ha sido menor que lo que recogían las expectativas. La incertidumbre sobre el proceso de desinflación se ha asentado en el mercado, que ve posible alzas adicionales por parte de la Reserva Federal (Fed) en los tipos de interés, con lo que caen las acciones. Además, los rendimientos de los bonos se calientan. El retorno del papel a 2 años gana 10 puntos básicos hasta el 4,63% y el del T-Note, a diez años, avanza siete puntos básicos, hasta el 3,77%. Mientras, ninguna divisa del par euro/dólar se impone sobre la otra y se mantiene el cambio de la moneda única en los 1,07 dólares. 

S P 500
5.564,41
sube
+1,08%
EURUSD
1,0860
baja
-0,26%

Este fue el millonario salario del presidente del BBVA en 2022

Carlos Torres percibió el pasado año 8,29 millones de euros entre salario fijo y todos los conceptos retributivos y por pensiones como presidente de BBVA. La entidad logró en 2022 un beneficio récord. No obstante, el salario del directivo no se ha librado de la polémica política. | Lee también: El dividendo de BBVA ya tiene fecha.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: despunta Telefónica

Relacionado: Telefónica rebota un 4%: ¿de cuánto es su potencial?

Lee también: ArcelorMittal gana un nuevo 'fan' entre los analistas

El Ibex 35 salva las dudas del IPC: gana un 0,57% hasta los 9.263 puntos

El Ibex 35 ha terminado la jornada en verde, pese a las dudas que ha desatado el dato de inflación en Estados Unidos. El selectivo español ha llegado a tocar un máximo intradía en los 9.312 puntos, aunque finalmente ha cerrado en los 9.263,2 puntos tras subir un 0,57%. El EuroStoxx 50 se ha desinflado, borrando las ganancias, y ha acabado con un retroceso mínimo sobre los 4.238 enteros.

El dato clave de la semana se ha conocido este martes, el índice de recios al consumo (IPC) de enero de EEUU. Aunque el alza de los precios se ha moderado una décima hasta el 6,4% interanual, su caída ha sido menor de lo esperado. En cuanto al IPC subyacente, este también se ha rebajado en una décima, hasta el 5,6%. Los datos han desencadenado dudas entre los inversores, ya que la presión inflacionista sigue descendidiendo, aunque quizás su retroceso no sea suficiente y la Reserva Federal (Fed) tenga que emprender alzas adicionales en los tipos de interés. Wall Street ha cambiado de rumbo desde la apertura y ha cotizado tanto ganancias como pérdidas. A cierre europeo, se impone el rojo.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, sugiere poner el foco en los 9.310 puntos del Ibex 35, tocados durante la sesión, pero no superados finalmente. Ese nivel frenó las alzas el año 2021 y su superación abre la puerta a ganancias adicionales. Para ver signos de deterioro alcista el índice nacional tendría que ceder los 9.069 puntos.

IBEX 35
11.207,80
sube
+0,57%
EURO STOXX 50®
4.940,09
sube
+0,87%
Ampliar información icon-related

¿Ha empezado la guerra de la SEC contra las 'criptos'?

Por un lado, el fin de la emisión de la moneda estable (stablecoin) de Binance (BUSD). Por otro, la interrupción del servicio de staking de Kraken. Ambas son, por orden, las dos mayores plataformas de criptomonedas a nivel global. Y las dos acaban de recibir un palo de los reguladores estadounidenses.

Ampliar información icon-related

El alza de los salarios más bajos en EEUU puede ser un problema (para la Fed)

La hostelería y el ocio emplea a 16,5 millones de trabajadores y ha superado recientemente en peso al sector del retail, que históricamente generaba más trabajo en Estados Unidos. No obstante, lo que más destaca de este sector es la tendencia de los salarios y de las vacantes de empleo, que superan ya los 1,9 millones en el sector (puestos de trabajo que no se cubren). Algunos expertos comienzan poner el foco y a analizar el posible impacto de este sector en la economía en su conjunto y en las decisiones de la Reserva Federal (Fed).

Ampliar información icon-related

Mister Yen ataca de nuevo: "Ueda subirá los tipos en octubre"

El Banco de Japón (BoJ) podría subir los tipos de interés en el cuarto trimestre de 2023 bajo la batuta de Kazuo Ueda, según Eisuke Sakakibara. 

Apodado Mister Yen por su capacidad para influir en la divisa durante su mandato como viceministro de Finanzas de Japón entre 1997 y 1999, Sakakibara afirma que Ueda podría verse obligado a actuar entre octubre y diciembre a medida que se acelere la inflación nacional. Es probable que el yen se beneficie, fortaleciéndose este año en torno a los 120 por dólar, frente a los 132 actuales, añade. 

Ueda "podría cambiar su política si la economía japonesa se recalienta, lo que se espera en este momento", ha dicho Sakakibara en una entrevista con Bloomberg Television. "Podría estar en condiciones de endurecer la política monetaria en lugar de seguir relajándola".

USDJPY
156,16
baja
-0,47%

Tinder frente a Bumble: ¿cuál tiene más sex appeal en bolsa?

Tras un 2022 en el que las dos cotizadas del sector, Match Group (Tinder, OKCupid o Meetic, entre otras) y Bumble (la propia Bumble y Badoo) no escaparon a los desplomes de las tecnológicas en 2022 con descensos del 69% y el 38%, respectivamente, 2023 ha empezado con mejor tono para estas compañías al calor de sus resultados.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre en rojo: el S&P 500 cae a los 4.100

Tras la indeterminación vista en los futuros de Wall Street tras la publicación de la tasa de inflación en Estados Unidos, la bolsa norteamericana ha comenzado la sesión de este martes con caídas. Las más moderadas se registran en el índice Dow Jones, que se coloca al filo de los 34.000 enteros. El S&P 500 desciende a los 4.100 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 ve peligrar las 12.400 unidades.

El índice de precios al consumo (IPC) ha precedido la apertura del mercado de renta variable americano y la desinflación estadounidense más leve de la esperada ha elevado la incertidumbre entre inversores y analistas sobre cuáles serán los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. "Cada vez está más claro que controlar la inflación llevará más tiempo del previsto", ha afirmado a Bloomberg Florian Ielpo, responsable de análisis macroeconómico de Lombard Odier Asset Management. "Las próximas dos semanas podrían resultar volátiles ahora que la mayor parte de la temporada de resultados y las reuniones de los bancos centrales han quedado atrás, lo que nos deja pensando si este informe sobre la inflación es realmente una buena señal para la economía y los mercados en general", ha añadido.

"La Reserva Federal tiene tantas dudas sobre el resultado de la inflación como nosotros", ha asegurado asimismo Adam Cole, jefe de estrategia de divisas de RBC Europe en Londres. "Tanto si los rendimientos de los bonos vuelven a tocar máximos como si tenemos otra fase de venta de acciones, todo es la misma operación: si la inflación ha tocado techo o no", ha agregado este experto en declaraciones recogidas por la agencia de noticias financieras norteamericana. Callie Cox, analista para Estados Unidos de eToro, apunta en el mismo sentido en un comentario: "Los inversores deben tener cuidado. La crisis inflacionista aún no ha terminado y, como hemos visto recientemente, es fácil que los mercados se dejen llevar. Puede que no veamos nuevos máximos hasta que la inflación esté totalmente bajo control".

S P 500
5.564,41
sube
+1,08%
Ampliar información icon-related

Nuevo foco de tensión entre las dos mayores potencias del mundo

El Ejército estadounidense ha derribado ya cuatro objetos voladores, probablemente globos, sobre el cielo de su país y el de Canadá, que patrulla conjuntamente con las Fuerzas Armadas de su vecino del norte. Una situación que puede sonar a broma pero que ha vuelto a tensar las relaciones políticas y comerciales entre China y EEUU apenas pocos meses después de que sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Joe Biden, abrieran la puerta a una distensión.

Ampliar información icon-related

Indecisión en los bonos y el dólar tras el esperado IPC

Los inversores y analistas llevaban días esperando el dato de inflación de Estados Unidos relativo a enero. Como es habitual, la reacción en los mercados a la publicación del índice de precios al consumo (IPC) ha sido inmediata pero, sin embargo, no está siendo clara. La volatilidad está haciendo acto de presencia en los distintos activos.

En primer lugar, el dólar estadounidense sufre vaivenes en su cruce con el euro. La moneda única se intercambiaba por menos de 1,076 dólares antes del IPC. Tras su publicación ha escalado de golpe a más de 1,079 billetes verdes para luego volver a descender a los niveles previos y, posteriormente, ascender otra vez al entorno de los 1,078 dólares. En todo caso, el dólar se ve debilitado (aunque sea de forma mesurada) tras el último dato de inflación en EEUU.

La tendencia tampoco está clara en la renta fija norteamericana. El interés del bono estadounidense a diez años (T-Note) era del 3,692% antes del IPC, pero tras conocerse este ha repuntado a casi el 3,72% y ha pasado posteriormente a menos del 3,67% de forma prácticamente vertical. En estos momentos parece estabilizarse en la zona del 3,69%, imperando las compras por parte de los inversores. 

En cuanto a las bolsas, los futuros de Wall Street no terminan de decantarse por las alzas o por las bajadas, anticipando una apertura mixta tras las ganancias del 1% cosechadas el lunes. En los parqués europeos, en consecuencia, se mantienen las subidas moderadas que se vienen registrando desde primera hora. 

¿A qué se debe esta volatilidad? La desinflación menos acusada en Estados Unidos, sumada a la fuerza del mercado laboral, elevan la incertidumbre sobre qué hará en los próximos meses la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés. A comienzos de febrero los elevó a un menor calibre que en las ocasiones anteriores, en 25 puntos básicos, al rango de entre el 4,5% y el 4,75%. La duda ahora está en si la Fed mantendrá este ritmo de subidas en el precio del dinero o si frenará los incrementos (para evitar un mayor golpe a la economía).

Relacionado: El fantasma de Volcker salta por la ventana del edificio de la Fed

EURUSD
1,0860
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

¡Atención! La desinflación pierde fuerza en Estados Unidos

La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos disminuyó solo una décima en enero en comparación con el mes previo, al 6,4%, según acaba de anunciar la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Se trata de la lectura más baja desde octubre de 2021. Por tanto, la inflación ha vuelto a suavizarse (lo que se conoce como desinflación) en la mayor potencia del mundo, pero lo ha hecho en menor magnitud que en los últimos meses y menos de lo esperado por los analistas (que habían anticipado un IPC del 6,2% interanual).

"La inflación vuelve a desacelerar, pero menos de lo esperado", destacan en un comentario rápido los analistas de Bankinter, que añaden: "Es la séptima caída consecutiva, tras haber tocado pico en junio".

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Qué detiene al motor franco-alemán?

La relación bilateral ha tenido sus altibajos. Entre 2010 y 2015, la incapacidad de ambos países para acordar una respuesta a la crisis del euro dejó la unión monetaria varias veces al borde del abismo. Pero también hubo momentos de notable armonía.

Ampliar información icon-related

El resquicio de esperanza para la libra está en 2024 y se llama Europa

"Nuestro análisis muestra que la libra esterlina (GBP) se ha vuelto cada vez más sensible a las métricas de riesgo global, ya que la prima de riesgo idiosincrática ha caído, dejando a la GBP expuesta al flujo y reflujo del sentimiento del mercado global. Pero este es también el factor que limita cualquier recuperación sostenida de la divisa, dada la inestabilidad inherente al sentimiento de riesgo. Históricamente, la libra ha sido la divisa por excelencia de los tipos de interés, pero esa relación se ha debilitado en los últimos años. Esto sugiere que el papel dominante de los movimientos del ciclo económico y los tipos ha dejado de ser un motor importante para el sentimiento, ya que los inversores anclan las opiniones sobre la GBP a factores estructurales a medio plazo. En última instancia, estos factores se están filtrando en el mayor componente de gasto de la GBP, el consumo personal, que ha estado fuertemente correlacionado con la GBP. El lastre de la renta de los hogares y la caída del PIB per cápita son factores que, en nuestra opinión, marcarán la pauta de la libra para el próximo año. Las tendencias actuales no parecen prometedoras", analiza Kamal Sharma, estratega de divisas de Bank of America.

"Hay cierta esperanza de un 2024 mejor. La dirección de los recientes sondeos de opinión sugiere que un mayor número de ciudadanos británicos cree que el Brexit (abandonar la UE) fue un error. Aunque esto no sugiere fácilmente un regreso inminente a la UE, observamos que el equilibrio del debate sobre el Brexit se ha vuelto más simétrico. De cara a 2024 y a otras elecciones generales, entre los posibles escenarios, podría formarse un nuevo gobierno con inclinaciones más favorables a la UE. La dirección de la marcha importa y, en el peor de los casos, este escenario podría eliminar algunos de los riesgos de cola. En nuestra opinión, esto sería material para las esperanzas de una recuperación sostenida de la GBP", concluye Sharma.

Lee también: El Brexit ha costado a cada hogar de Reino Unido 1.000 libras

GBPUSD
1,2904
baja
-0,20%

El resistente baht tailandés tiene una historia que contar

Toda divisa lleva una historia detrás y la del baht tailandés es particularmente positiva. No solo es que la moneda de Tailandia haya registrado repuntes recientes y se anote interesantes ganancias (un 5% contra el dólar en los últimos tres meses), sino que en el último cuarto de siglo se ha comportado especialmente bien siendo una de las divisas del mundo que mejor ha resistido frente al dólar con permiso del franco suizo. Un hito más que destacable teniendo en cuenta se trata de una divisa emergente. ¿Cuál es el 'secreto' de este éxito?

Ampliar información icon-related

Slowbalization: así es la nueva etapa que vive la globalización

El Fondo Monetario Internacional ha publicado recientemente una nota en la que analiza las cinco eras que ha vivido el comercio internacional desde 1870 hasta la fecha. Shekhar Aiyar y Anna Ilyina son las autoras de la nota en la que se divide la globalización en cinco eras: 1870-1914 (Revolución Industrial), 1914-1945 (guerras y proteccionismo), 1945-1980 (Tipos de cambio fijos-Bretton Woods), 1980-2008 (la gran liberalización o hiper-globalización) y 2008 hasta hoy (slowbalization).

Ampliar información icon-related

La inflación, la deuda pública y la última advertencia del BCE

La elevada inflación está ayudando a inflar el producto interior bruto (PIB) nominal de las economías europeas. Cuanto más caras son las peras y las manzanas que se producen, más grande es el PIB en términos nominales (que no reales), lo que está ayudando a reducir el peso de la deuda pública sobre PIB en todos los países del euro: aumenta el denominador (PIB) más que el divisor (deuda pública), generando un espejismo (una suerte de ilusión monetaria) en el ratio de deuda sobre PIB que puede acabar muy mal en los próximos años, según advierte el Banco Central Europeo (BCE) en un informe publicado esta semana.

Ampliar información icon-related

Allianz, Generali... nuestro asesor pone la lupa en la aseguradoras europeas

"El sectorial que aglutina las principales compañías de seguro europeas, el Stoxx Europe 600 Insurance (SXIR), logró hace un par de semanas superar los máximos de 2022 y entrar de este modo en subida libre, que es la situación técnica más alcista que existe", destaca Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 espera al IPC estadounidense sobre los 9.200

Las bolsas de Europa muestran un ánimo un poco más alcista a media sesión que el percibido en la apertura, con los selectivos de referencia anotándose alrededor de medio punto porcentual. Esperan así el dato de inflación de enero en Estados Unidos, el cual se conocerá poco antes de la apertura de Wall Street (en concreto, a las 14:30 horas en Madrid). Los futuros del mercado americano preceden la publicación del IPC con ligeros ascensos, pero el tono del mercado puede cambiar antes de que comience la jornada al otro lado del 'charco' si la tasa de inflación estadounidense es mayor o menor a lo esperado

Por ahora, el Ibex 35 se afianza por encima de las 9.200 unidades. Un blue chip como Telefónica lidera las ganancias revalorizándose cerca de un 4%, seguido por ArcelorMittal (+1,9%), Rovi (+1,7%) y Acerinox (+1,6%). En cambio, CaixaBank, Banco Sabadell y Mapfre se encuentan en la parte baja de la tabla al depreciarse alrededor de un punto porcentual.

IBEX 35
11.207,80
sube
+0,57%
EURO STOXX 50®
4.940,09
sube
+0,87%

ArcelorMittal gana un nuevo 'fan' entre los analistas

Con permiso de Telefónica, ArcelorMittal destaca este martes entre las compañías más alcistas del Ibex 35. La siderúrgica ve cómo sus acciones se revalorizan más de un 2% y su precio supera de nuevo los 27,7 euros. Hoy ha recibido un espaldarazo por parte de Grupo Santander, pues sus analistas han mejorado el consejo que dan sobre el título (de 'neutral' a compra) y el precio objetivo que le otorgan (desde 23,90 a 35,60 euros por acción).

De esta forma, son amplia mayoría las casas de análisis recogidas por el consenso de Bloomberg que dan una recomendación de 'comprar' sobre Arcelor, mientras dos (el 12,5% del consenso) optan por un consejo 'neutral' y solo uno se decanta por 'vender'. La valoración media a 12 meses para la compañía es de 34,42 euros por accion, lo que representa un potencial del 24% desde los máximos de hoy. 

Te interesa: El beneficio de ArcelorMittal bajó un 38% el año pasado

Ampliar información icon-related

¿Puede el Banco de España realmente ser independiente?

Cada vez que a un consejero del Banco de España le vence el mandato se agitan, con más o menos intensidad, las aguas políticas. El penúltimo capítulo se acaba de escribir: el Gobierno colocará a Judith Arnal, jefa de Gabinete de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, hasta el pasado mes de diciembre, y el PP designará a Antonio Cabrales, doctor en Economía por la Universidad de California.

Ampliar información icon-related

Récord en la rentabilidad de las letras del Tesoro a nueve meses

Más rentabilidad. El Tesoro Público español ha colocado este martes 1.959,17 millones de euros en la subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el organismo ha colocado las letras a tres años a un tipo de interés marginal del 2,52%, por encima del 2,198% de la subasta anterior de enero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012. El tipo de interés medio ha sido del 2,494%. Y en cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha escalado al 2,973%, por encima del 2,839% previo y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013, recuerda Europa Press. En este caso, el tipo de interés medio ha sido del 2,938%.

Una demanda elevada. En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, la demanda en esta subasta ha superado los 6.365 millones del euros, más del triple de lo finalmente adjudicado.

¿Cuándo vuelve a haber subasta del Tesoro español? Tras la emisión del martes, el Tesoro celebrará el jueves una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Turquía suspenderá las importaciones de oro

El Gobierno turco suspenderá las importaciones de oro como parte de un plan de emergencia para mitigar las consecuencias económicas de los dos terremotos que azotaron el sureste del país la semana pasada, según ha asegurado  un funcionario con conocimiento directo del asunto a Bloomberg. Las importaciones de oro se dispararon el año pasado ya que los turcos vieron el metal precioso como una protección contra la inflación desenfrenada.

Según los últimos datos, el déficit en la cuenta corriente de Turquía, que mide el comercio y la inversión, se amplió a 48.800 millones de dólares en 2022.

Lee también: Turquía estudia una exención de impuestos para la recompra de acciones.

El paro en Francia, en su nivel más bajo en 15 años

El desempleo en Francia bajó una décima en el cuarto trimestre de 2022. La tasa se quedó en el 7,2% de la población activa, el nivel más bajo desde comienzos de 2008, ha anunciado este martes el Instituto Nacional de Estadística (Insee). Durante los tres últimos meses del año, el número de desempleados se redujo en 45.000 hasta 2.195.000.

La tasa de paro en ese cuarto trimestre disminuyó tres décimas respecto al mismo periodo de 2021 y un punto si se compara con la que había a finales de 2019, antes de que se hicieran notar los efectos de la crisis de la covid, señala Efe.

Lee también: ¿Por qué Francia tardará más que el resto de Europa en frenar la inflación?

Confirmado: el PIB de la eurozona se expandió un 3,5% en 2022

Sin cambios. Eurostat ha publicado este martes los datos definitivos del producto interior bruto (PIB) de la eurozona relativos al último trimestre de 2022. El organismo estadístico ha confirmado que la economía del euro se expandió un tímido 0,1% entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre anterior, en línea con la estimación preliminar conocida hace dos semanas. En el conjunto de toda la Unión Europea (UE) el PIB se estancó (0%). No obstante, en el conjunto de 2022 la economía de los Veintisiete aumentó un 3,6% respecto al año anterior y en solo la zona euro, una décima menos, un 3,5%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Irlanda (+3,5%) registró el mayor aumento del PIB en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores, seguida de Dinamarca, Chipre y Rumanía (+1,1% cada uno). Por contra, los mayores descensos se registraron en Polonia (-2,4%) y Lituania (-1,7%), así como en Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%), recoge Europa Press.

Crece el empleo. El organismo estadístico de la UE también ha informado este martes de que el número de personas empleadas aumentó un 0,4% tanto en la eurozona como en toda la UE en el último trimestre de 2022 en comparación con el tercero. En la zona del euro, la subida interanual del empleo fue del 1,5%. "Según una primera estimación del crecimiento anual para 2022, basada en datos trimestrales, el empleo aumentó un 2,2% en la zona del euro y un 2% en la UE", señala Eurostat.

"Hay dos maneras de interpretar los sólidos datos del mercado laboral. En el lado bueno, se trata de un claro signo positivo para los hogares, ya que las sólidas cifras de empleo deberían respaldar el crecimiento de los salarios y, a su vez, el gasto de los consumidores. Pero la resistencia actual, unida a unas cifras de inflación subyacente rígidas, probablemente reafirmará la determinación del BCE de endurecer aún más su política monetaria" explica Tomas Dvorak, economista senior de Oxford Economics.

Relacionado: ¿Y si la recuperación de la economía europea es una falsa ilusión?

Lee también: ¿Qué economía europea crecerá más en los próximos años? Esto dice Bruselas

Ampliar información icon-related