Flash del mercado

IBEX 35
11.187,40sube+0,74%
EURO STOXX 50®
4.906,92sube+0,32%
EURUSD
1,0932baja-0,07%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

El IPC genera una fuerte volatilidad en Wall Street: cierre mixto

El dato del índice de precios al consumo (IPC) estadounidense en el mes de enero, pese a que ha continuado la desaceleración de los últimos meses, no lo ha hecho al ritmo que el mercado esperaba. Esta noticia ha generado una fuerte volatilidad en Wall Street que, tras agrandar sus pérdidas por encima del 1% durante la jornada, finalmente ha cerrado mixto y con resultados muy distintos en sus tres índices. El Dow Jones ha caído un 0,46%, el S&P 500 ha registrado un ligero retroceso del 0,03% y el Nasdaq 100, en el otro extremo, ha avanzado un 0,57%. 

A nivel técnico, estas caídas son para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "un clásico throw back o vuelta atrás a antiguas resistencias, ahora soportes, como sería ahora la directriz bajista superada, que en el caso del S&P 500 se encuentra ahora en la zona de los 4.000 enteros".

En el mercado de la renta fija, las ventas se han impuesto en el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. Así, el T-Note rondaba el entorno del 3,8% de rendimiento, una rentabilidad que marcaba máximos del año y se situaba en niveles de finales del diciembre pasado. Por su parte, el dólar ha terminado prácticamente plano en su cruce con la divisa europea, situándose el cambio en los 0,93 dólares.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
USDEUR
0,9147
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 sube un 0,57% hasta los 9.263,2 puntos.

-El Tesoro coloca letras a nueve meses a un interés récord.

-El PIB de la eurozona sube un 3,5% en 2022.

-El IPC en EEUU se modera, pero menos de lo previsto.

-Ford despedirá a 3.800 empleados en Europa en tres años.

Gráfico | La evolución del salario mínimo en España, ya en 1.080 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), que pasará de los 1.000 euros brutos a 1.080 euros en 14 pagas y que tendrá efecto retroactivo desde enero de 2023. El alza sale adelante tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos pero no de la patronal, que se descolgó de la revalorización después de proponer aumentarlo un 4%.

Relacionado: La subida del salario mínimo acelera la reducción de la brecha de género.

Soros compró bonos corporativos antes del rally de 2023

La firma de inversión de George Soros acumuló bonos corporativos estadounidenses a medida que los rendimientos de los instrumentos de renta fija alcanzaron máximos de varios años a fines de 2022. Soros Fund Management compró alrededor de 255 millones de dólares del fondo cotizado en bolsa iShares iBoxx Investment Grade Corporate Bond, según una presentación regulatoria realizada el lunes. El ETF ahora comprende el 4,4% de su cartera de acciones estadounidenses de 5.700 millones de dólares, su tercera posición más grande.

Las personas ricas y los gestores de activos acudieron en masa al mercado bonos para aprovechar los rendimientos más altos en años después de las fuertes alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Los bonos se han recuperado en los últimos meses debido a que los inversores apostaron a que la desaceleración del crecimiento económico y la reducción de la inflación podrían impulsar al banco central a poner fin a su campaña de endurecimiento monetario. El ETF de deuda corporativa de 36.700 millones en poder de Soros, ha tenido un retorno del 6,8% desde el final del tercer trimestre.

Soros, de 92 años, tiene un patrimonio neto estimado en 8.500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ha utilizado su fortuna para financiar grupos que promueven la justicia, la democracia, los derechos humanos y la política progresista a través de Open Society Foundations. Ha invertido miles de millones en sus esfuerzos filantrópicos y la mayoría de los activos de su empresa ahora pertenecen a las fundaciones en lugar de a la familia Soros.

Lee también: Soros sigue apostando por las grandes tecnológicas

Wall Street no compra el IPC y anticipa más alzas de tipos

Los principales índices de Wall Street llegan a la media sesión con pérdidas, que han logrado moderar en los últimos minutos, ya que los descensos han llegado a superar el 1% en la jornada. Las acciones han dudado a lo largo del martes, cotizando tanto ventas como compras, tras la difícil digestión que ha auspiciado el dato de inflación. El Dow Jones retrocede un 0,65% hasta las 34.023 unidades. El S&P 500 baja un 0,41% hasta los 4.120 puntos y el Nasdaq 100 pierde un cuarto de punto hasta los 12.473 puntos.

Aunque la inflación ha avanzado según lo previsto respecto al mes anterior y ha caído en comparación interanual, su moderación en enero ha sido menor que lo que recogían las expectativas. La incertidumbre sobre el proceso de desinflación se ha asentado en el mercado, que ve posible alzas adicionales por parte de la Reserva Federal (Fed) en los tipos de interés, con lo que caen las acciones. Además, los rendimientos de los bonos se calientan. El retorno del papel a 2 años gana 10 puntos básicos hasta el 4,63% y el del T-Note, a diez años, avanza siete puntos básicos, hasta el 3,77%. Mientras, ninguna divisa del par euro/dólar se impone sobre la otra y se mantiene el cambio de la moneda única en los 1,07 dólares. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
EURUSD
1,0932
baja
-0,07%

Este fue el millonario salario del presidente del BBVA en 2022

Carlos Torres percibió el pasado año 8,29 millones de euros entre salario fijo y todos los conceptos retributivos y por pensiones como presidente de BBVA. La entidad logró en 2022 un beneficio récord. No obstante, el salario del directivo no se ha librado de la polémica política. | Lee también: El dividendo de BBVA ya tiene fecha.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: despunta Telefónica

Relacionado: Telefónica rebota un 4%: ¿de cuánto es su potencial?

Lee también: ArcelorMittal gana un nuevo 'fan' entre los analistas

El Ibex 35 salva las dudas del IPC: gana un 0,57% hasta los 9.263 puntos

El Ibex 35 ha terminado la jornada en verde, pese a las dudas que ha desatado el dato de inflación en Estados Unidos. El selectivo español ha llegado a tocar un máximo intradía en los 9.312 puntos, aunque finalmente ha cerrado en los 9.263,2 puntos tras subir un 0,57%. El EuroStoxx 50 se ha desinflado, borrando las ganancias, y ha acabado con un retroceso mínimo sobre los 4.238 enteros.

El dato clave de la semana se ha conocido este martes, el índice de recios al consumo (IPC) de enero de EEUU. Aunque el alza de los precios se ha moderado una décima hasta el 6,4% interanual, su caída ha sido menor de lo esperado. En cuanto al IPC subyacente, este también se ha rebajado en una décima, hasta el 5,6%. Los datos han desencadenado dudas entre los inversores, ya que la presión inflacionista sigue descendidiendo, aunque quizás su retroceso no sea suficiente y la Reserva Federal (Fed) tenga que emprender alzas adicionales en los tipos de interés. Wall Street ha cambiado de rumbo desde la apertura y ha cotizado tanto ganancias como pérdidas. A cierre europeo, se impone el rojo.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, sugiere poner el foco en los 9.310 puntos del Ibex 35, tocados durante la sesión, pero no superados finalmente. Ese nivel frenó las alzas el año 2021 y su superación abre la puerta a ganancias adicionales. Para ver signos de deterioro alcista el índice nacional tendría que ceder los 9.069 puntos.

IBEX 35
11.187,40
sube
+0,74%
EURO STOXX 50®
4.906,92
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

¿Ha empezado la guerra de la SEC contra las 'criptos'?

Por un lado, el fin de la emisión de la moneda estable (stablecoin) de Binance (BUSD). Por otro, la interrupción del servicio de staking de Kraken. Ambas son, por orden, las dos mayores plataformas de criptomonedas a nivel global. Y las dos acaban de recibir un palo de los reguladores estadounidenses.

Ampliar información icon-related

El alza de los salarios más bajos en EEUU puede ser un problema (para la Fed)

La hostelería y el ocio emplea a 16,5 millones de trabajadores y ha superado recientemente en peso al sector del retail, que históricamente generaba más trabajo en Estados Unidos. No obstante, lo que más destaca de este sector es la tendencia de los salarios y de las vacantes de empleo, que superan ya los 1,9 millones en el sector (puestos de trabajo que no se cubren). Algunos expertos comienzan poner el foco y a analizar el posible impacto de este sector en la economía en su conjunto y en las decisiones de la Reserva Federal (Fed).

Ampliar información icon-related

Mister Yen ataca de nuevo: "Ueda subirá los tipos en octubre"

El Banco de Japón (BoJ) podría subir los tipos de interés en el cuarto trimestre de 2023 bajo la batuta de Kazuo Ueda, según Eisuke Sakakibara. 

Apodado Mister Yen por su capacidad para influir en la divisa durante su mandato como viceministro de Finanzas de Japón entre 1997 y 1999, Sakakibara afirma que Ueda podría verse obligado a actuar entre octubre y diciembre a medida que se acelere la inflación nacional. Es probable que el yen se beneficie, fortaleciéndose este año en torno a los 120 por dólar, frente a los 132 actuales, añade. 

Ueda "podría cambiar su política si la economía japonesa se recalienta, lo que se espera en este momento", ha dicho Sakakibara en una entrevista con Bloomberg Television. "Podría estar en condiciones de endurecer la política monetaria en lugar de seguir relajándola".

USDJPY
156,43
sube
+0,49%

Tinder frente a Bumble: ¿cuál tiene más sex appeal en bolsa?

Tras un 2022 en el que las dos cotizadas del sector, Match Group (Tinder, OKCupid o Meetic, entre otras) y Bumble (la propia Bumble y Badoo) no escaparon a los desplomes de las tecnológicas en 2022 con descensos del 69% y el 38%, respectivamente, 2023 ha empezado con mejor tono para estas compañías al calor de sus resultados.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre en rojo: el S&P 500 cae a los 4.100

Tras la indeterminación vista en los futuros de Wall Street tras la publicación de la tasa de inflación en Estados Unidos, la bolsa norteamericana ha comenzado la sesión de este martes con caídas. Las más moderadas se registran en el índice Dow Jones, que se coloca al filo de los 34.000 enteros. El S&P 500 desciende a los 4.100 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 ve peligrar las 12.400 unidades.

El índice de precios al consumo (IPC) ha precedido la apertura del mercado de renta variable americano y la desinflación estadounidense más leve de la esperada ha elevado la incertidumbre entre inversores y analistas sobre cuáles serán los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. "Cada vez está más claro que controlar la inflación llevará más tiempo del previsto", ha afirmado a Bloomberg Florian Ielpo, responsable de análisis macroeconómico de Lombard Odier Asset Management. "Las próximas dos semanas podrían resultar volátiles ahora que la mayor parte de la temporada de resultados y las reuniones de los bancos centrales han quedado atrás, lo que nos deja pensando si este informe sobre la inflación es realmente una buena señal para la economía y los mercados en general", ha añadido.

"La Reserva Federal tiene tantas dudas sobre el resultado de la inflación como nosotros", ha asegurado asimismo Adam Cole, jefe de estrategia de divisas de RBC Europe en Londres. "Tanto si los rendimientos de los bonos vuelven a tocar máximos como si tenemos otra fase de venta de acciones, todo es la misma operación: si la inflación ha tocado techo o no", ha agregado este experto en declaraciones recogidas por la agencia de noticias financieras norteamericana. Callie Cox, analista para Estados Unidos de eToro, apunta en el mismo sentido en un comentario: "Los inversores deben tener cuidado. La crisis inflacionista aún no ha terminado y, como hemos visto recientemente, es fácil que los mercados se dejen llevar. Puede que no veamos nuevos máximos hasta que la inflación esté totalmente bajo control".

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Nuevo foco de tensión entre las dos mayores potencias del mundo

El Ejército estadounidense ha derribado ya cuatro objetos voladores, probablemente globos, sobre el cielo de su país y el de Canadá, que patrulla conjuntamente con las Fuerzas Armadas de su vecino del norte. Una situación que puede sonar a broma pero que ha vuelto a tensar las relaciones políticas y comerciales entre China y EEUU apenas pocos meses después de que sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Joe Biden, abrieran la puerta a una distensión.

Ampliar información icon-related

Indecisión en los bonos y el dólar tras el esperado IPC

Los inversores y analistas llevaban días esperando el dato de inflación de Estados Unidos relativo a enero. Como es habitual, la reacción en los mercados a la publicación del índice de precios al consumo (IPC) ha sido inmediata pero, sin embargo, no está siendo clara. La volatilidad está haciendo acto de presencia en los distintos activos.

En primer lugar, el dólar estadounidense sufre vaivenes en su cruce con el euro. La moneda única se intercambiaba por menos de 1,076 dólares antes del IPC. Tras su publicación ha escalado de golpe a más de 1,079 billetes verdes para luego volver a descender a los niveles previos y, posteriormente, ascender otra vez al entorno de los 1,078 dólares. En todo caso, el dólar se ve debilitado (aunque sea de forma mesurada) tras el último dato de inflación en EEUU.

La tendencia tampoco está clara en la renta fija norteamericana. El interés del bono estadounidense a diez años (T-Note) era del 3,692% antes del IPC, pero tras conocerse este ha repuntado a casi el 3,72% y ha pasado posteriormente a menos del 3,67% de forma prácticamente vertical. En estos momentos parece estabilizarse en la zona del 3,69%, imperando las compras por parte de los inversores. 

En cuanto a las bolsas, los futuros de Wall Street no terminan de decantarse por las alzas o por las bajadas, anticipando una apertura mixta tras las ganancias del 1% cosechadas el lunes. En los parqués europeos, en consecuencia, se mantienen las subidas moderadas que se vienen registrando desde primera hora. 

¿A qué se debe esta volatilidad? La desinflación menos acusada en Estados Unidos, sumada a la fuerza del mercado laboral, elevan la incertidumbre sobre qué hará en los próximos meses la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés. A comienzos de febrero los elevó a un menor calibre que en las ocasiones anteriores, en 25 puntos básicos, al rango de entre el 4,5% y el 4,75%. La duda ahora está en si la Fed mantendrá este ritmo de subidas en el precio del dinero o si frenará los incrementos (para evitar un mayor golpe a la economía).

Relacionado: El fantasma de Volcker salta por la ventana del edificio de la Fed

EURUSD
1,0932
baja
-0,07%
Ampliar información icon-related

¡Atención! La desinflación pierde fuerza en Estados Unidos

La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos disminuyó solo una décima en enero en comparación con el mes previo, al 6,4%, según acaba de anunciar la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Se trata de la lectura más baja desde octubre de 2021. Por tanto, la inflación ha vuelto a suavizarse (lo que se conoce como desinflación) en la mayor potencia del mundo, pero lo ha hecho en menor magnitud que en los últimos meses y menos de lo esperado por los analistas (que habían anticipado un IPC del 6,2% interanual).

"La inflación vuelve a desacelerar, pero menos de lo esperado", destacan en un comentario rápido los analistas de Bankinter, que añaden: "Es la séptima caída consecutiva, tras haber tocado pico en junio".

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Qué detiene al motor franco-alemán?

La relación bilateral ha tenido sus altibajos. Entre 2010 y 2015, la incapacidad de ambos países para acordar una respuesta a la crisis del euro dejó la unión monetaria varias veces al borde del abismo. Pero también hubo momentos de notable armonía.

Ampliar información icon-related

El resquicio de esperanza para la libra está en 2024 y se llama Europa

"Nuestro análisis muestra que la libra esterlina (GBP) se ha vuelto cada vez más sensible a las métricas de riesgo global, ya que la prima de riesgo idiosincrática ha caído, dejando a la GBP expuesta al flujo y reflujo del sentimiento del mercado global. Pero este es también el factor que limita cualquier recuperación sostenida de la divisa, dada la inestabilidad inherente al sentimiento de riesgo. Históricamente, la libra ha sido la divisa por excelencia de los tipos de interés, pero esa relación se ha debilitado en los últimos años. Esto sugiere que el papel dominante de los movimientos del ciclo económico y los tipos ha dejado de ser un motor importante para el sentimiento, ya que los inversores anclan las opiniones sobre la GBP a factores estructurales a medio plazo. En última instancia, estos factores se están filtrando en el mayor componente de gasto de la GBP, el consumo personal, que ha estado fuertemente correlacionado con la GBP. El lastre de la renta de los hogares y la caída del PIB per cápita son factores que, en nuestra opinión, marcarán la pauta de la libra para el próximo año. Las tendencias actuales no parecen prometedoras", analiza Kamal Sharma, estratega de divisas de Bank of America.

"Hay cierta esperanza de un 2024 mejor. La dirección de los recientes sondeos de opinión sugiere que un mayor número de ciudadanos británicos cree que el Brexit (abandonar la UE) fue un error. Aunque esto no sugiere fácilmente un regreso inminente a la UE, observamos que el equilibrio del debate sobre el Brexit se ha vuelto más simétrico. De cara a 2024 y a otras elecciones generales, entre los posibles escenarios, podría formarse un nuevo gobierno con inclinaciones más favorables a la UE. La dirección de la marcha importa y, en el peor de los casos, este escenario podría eliminar algunos de los riesgos de cola. En nuestra opinión, esto sería material para las esperanzas de una recuperación sostenida de la GBP", concluye Sharma.

Lee también: El Brexit ha costado a cada hogar de Reino Unido 1.000 libras

GBPUSD
1,2989
baja
-0,15%

El resistente baht tailandés tiene una historia que contar

Toda divisa lleva una historia detrás y la del baht tailandés es particularmente positiva. No solo es que la moneda de Tailandia haya registrado repuntes recientes y se anote interesantes ganancias (un 5% contra el dólar en los últimos tres meses), sino que en el último cuarto de siglo se ha comportado especialmente bien siendo una de las divisas del mundo que mejor ha resistido frente al dólar con permiso del franco suizo. Un hito más que destacable teniendo en cuenta se trata de una divisa emergente. ¿Cuál es el 'secreto' de este éxito?

Ampliar información icon-related

Slowbalization: así es la nueva etapa que vive la globalización

El Fondo Monetario Internacional ha publicado recientemente una nota en la que analiza las cinco eras que ha vivido el comercio internacional desde 1870 hasta la fecha. Shekhar Aiyar y Anna Ilyina son las autoras de la nota en la que se divide la globalización en cinco eras: 1870-1914 (Revolución Industrial), 1914-1945 (guerras y proteccionismo), 1945-1980 (Tipos de cambio fijos-Bretton Woods), 1980-2008 (la gran liberalización o hiper-globalización) y 2008 hasta hoy (slowbalization).

Ampliar información icon-related

La inflación, la deuda pública y la última advertencia del BCE

La elevada inflación está ayudando a inflar el producto interior bruto (PIB) nominal de las economías europeas. Cuanto más caras son las peras y las manzanas que se producen, más grande es el PIB en términos nominales (que no reales), lo que está ayudando a reducir el peso de la deuda pública sobre PIB en todos los países del euro: aumenta el denominador (PIB) más que el divisor (deuda pública), generando un espejismo (una suerte de ilusión monetaria) en el ratio de deuda sobre PIB que puede acabar muy mal en los próximos años, según advierte el Banco Central Europeo (BCE) en un informe publicado esta semana.

Ampliar información icon-related

Allianz, Generali... nuestro asesor pone la lupa en la aseguradoras europeas

"El sectorial que aglutina las principales compañías de seguro europeas, el Stoxx Europe 600 Insurance (SXIR), logró hace un par de semanas superar los máximos de 2022 y entrar de este modo en subida libre, que es la situación técnica más alcista que existe", destaca Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 espera al IPC estadounidense sobre los 9.200

Las bolsas de Europa muestran un ánimo un poco más alcista a media sesión que el percibido en la apertura, con los selectivos de referencia anotándose alrededor de medio punto porcentual. Esperan así el dato de inflación de enero en Estados Unidos, el cual se conocerá poco antes de la apertura de Wall Street (en concreto, a las 14:30 horas en Madrid). Los futuros del mercado americano preceden la publicación del IPC con ligeros ascensos, pero el tono del mercado puede cambiar antes de que comience la jornada al otro lado del 'charco' si la tasa de inflación estadounidense es mayor o menor a lo esperado

Por ahora, el Ibex 35 se afianza por encima de las 9.200 unidades. Un blue chip como Telefónica lidera las ganancias revalorizándose cerca de un 4%, seguido por ArcelorMittal (+1,9%), Rovi (+1,7%) y Acerinox (+1,6%). En cambio, CaixaBank, Banco Sabadell y Mapfre se encuentan en la parte baja de la tabla al depreciarse alrededor de un punto porcentual.

IBEX 35
11.187,40
sube
+0,74%
EURO STOXX 50®
4.906,92
sube
+0,32%

ArcelorMittal gana un nuevo 'fan' entre los analistas

Con permiso de Telefónica, ArcelorMittal destaca este martes entre las compañías más alcistas del Ibex 35. La siderúrgica ve cómo sus acciones se revalorizan más de un 2% y su precio supera de nuevo los 27,7 euros. Hoy ha recibido un espaldarazo por parte de Grupo Santander, pues sus analistas han mejorado el consejo que dan sobre el título (de 'neutral' a compra) y el precio objetivo que le otorgan (desde 23,90 a 35,60 euros por acción).

De esta forma, son amplia mayoría las casas de análisis recogidas por el consenso de Bloomberg que dan una recomendación de 'comprar' sobre Arcelor, mientras dos (el 12,5% del consenso) optan por un consejo 'neutral' y solo uno se decanta por 'vender'. La valoración media a 12 meses para la compañía es de 34,42 euros por accion, lo que representa un potencial del 24% desde los máximos de hoy. 

Te interesa: El beneficio de ArcelorMittal bajó un 38% el año pasado

Ampliar información icon-related

¿Puede el Banco de España realmente ser independiente?

Cada vez que a un consejero del Banco de España le vence el mandato se agitan, con más o menos intensidad, las aguas políticas. El penúltimo capítulo se acaba de escribir: el Gobierno colocará a Judith Arnal, jefa de Gabinete de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, hasta el pasado mes de diciembre, y el PP designará a Antonio Cabrales, doctor en Economía por la Universidad de California.

Ampliar información icon-related

Récord en la rentabilidad de las letras del Tesoro a nueve meses

Más rentabilidad. El Tesoro Público español ha colocado este martes 1.959,17 millones de euros en la subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el organismo ha colocado las letras a tres años a un tipo de interés marginal del 2,52%, por encima del 2,198% de la subasta anterior de enero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012. El tipo de interés medio ha sido del 2,494%. Y en cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha escalado al 2,973%, por encima del 2,839% previo y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013, recuerda Europa Press. En este caso, el tipo de interés medio ha sido del 2,938%.

Una demanda elevada. En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, la demanda en esta subasta ha superado los 6.365 millones del euros, más del triple de lo finalmente adjudicado.

¿Cuándo vuelve a haber subasta del Tesoro español? Tras la emisión del martes, el Tesoro celebrará el jueves una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Turquía suspenderá las importaciones de oro

El Gobierno turco suspenderá las importaciones de oro como parte de un plan de emergencia para mitigar las consecuencias económicas de los dos terremotos que azotaron el sureste del país la semana pasada, según ha asegurado  un funcionario con conocimiento directo del asunto a Bloomberg. Las importaciones de oro se dispararon el año pasado ya que los turcos vieron el metal precioso como una protección contra la inflación desenfrenada.

Según los últimos datos, el déficit en la cuenta corriente de Turquía, que mide el comercio y la inversión, se amplió a 48.800 millones de dólares en 2022.

Lee también: Turquía estudia una exención de impuestos para la recompra de acciones.

El paro en Francia, en su nivel más bajo en 15 años

El desempleo en Francia bajó una décima en el cuarto trimestre de 2022. La tasa se quedó en el 7,2% de la población activa, el nivel más bajo desde comienzos de 2008, ha anunciado este martes el Instituto Nacional de Estadística (Insee). Durante los tres últimos meses del año, el número de desempleados se redujo en 45.000 hasta 2.195.000.

La tasa de paro en ese cuarto trimestre disminuyó tres décimas respecto al mismo periodo de 2021 y un punto si se compara con la que había a finales de 2019, antes de que se hicieran notar los efectos de la crisis de la covid, señala Efe.

Lee también: ¿Por qué Francia tardará más que el resto de Europa en frenar la inflación?

Confirmado: el PIB de la eurozona se expandió un 3,5% en 2022

Sin cambios. Eurostat ha publicado este martes los datos definitivos del producto interior bruto (PIB) de la eurozona relativos al último trimestre de 2022. El organismo estadístico ha confirmado que la economía del euro se expandió un tímido 0,1% entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre anterior, en línea con la estimación preliminar conocida hace dos semanas. En el conjunto de toda la Unión Europea (UE) el PIB se estancó (0%). No obstante, en el conjunto de 2022 la economía de los Veintisiete aumentó un 3,6% respecto al año anterior y en solo la zona euro, una décima menos, un 3,5%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Irlanda (+3,5%) registró el mayor aumento del PIB en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores, seguida de Dinamarca, Chipre y Rumanía (+1,1% cada uno). Por contra, los mayores descensos se registraron en Polonia (-2,4%) y Lituania (-1,7%), así como en Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%), recoge Europa Press.

Crece el empleo. El organismo estadístico de la UE también ha informado este martes de que el número de personas empleadas aumentó un 0,4% tanto en la eurozona como en toda la UE en el último trimestre de 2022 en comparación con el tercero. En la zona del euro, la subida interanual del empleo fue del 1,5%. "Según una primera estimación del crecimiento anual para 2022, basada en datos trimestrales, el empleo aumentó un 2,2% en la zona del euro y un 2% en la UE", señala Eurostat.

"Hay dos maneras de interpretar los sólidos datos del mercado laboral. En el lado bueno, se trata de un claro signo positivo para los hogares, ya que las sólidas cifras de empleo deberían respaldar el crecimiento de los salarios y, a su vez, el gasto de los consumidores. Pero la resistencia actual, unida a unas cifras de inflación subyacente rígidas, probablemente reafirmará la determinación del BCE de endurecer aún más su política monetaria" explica Tomas Dvorak, economista senior de Oxford Economics.

Relacionado: ¿Y si la recuperación de la economía europea es una falsa ilusión?

Lee también: ¿Qué economía europea crecerá más en los próximos años? Esto dice Bruselas

Ampliar información icon-related

El euro estará hoy 'condenado' al IPC de EEUU

"El cruce euro/dólar se moverá casi exclusivamente por el informe de inflación de EEUU de hoy, ya que la publicación preliminar (es decir, la segunda) de las cifras de crecimiento de la zona euro parece poco probable que impacte en los mercados y solo hay un orador programado del Banco Central Europeo (Gabriel Makhlouf). Como hemos comentado en notas recientes, esperamos ver un impacto más bien contenido de los comentarios adicionales del BCE (incluso de los de Christine Lagarde mañana) a partir de ahora, ya que los mercados probablemente han absorbido en su totalidad el rechazo a la reacción dovish a la conferencia de prensa del BCE de febrero y ahora están cambiando su enfoque a las publicaciones de datos clave", apunta Francesco Pesole, estratega de divisas de ING.

"En consonancia con nuestra opinión sobre el dólar antes del IPC de EEUU de hoy, el EUR/USD podría retroceder hasta 1,0650/1,0700 si la inflación subyacente americana se sitúa en el 0,4% o el 0,5% intermensual. Todo lo que supere este valor desencadenará una mayor contracción y se pondrá a prueba el nivel de 1,0600. Seguimos viendo riesgos a la baja para el EUR/USD a muy corto plazo, ya que los datos estadounidenses podrían respaldar nuevas subidas de la Fed y el euro carece de un sólido apoyo interno", añade Pesole.

EURUSD
1,0932
baja
-0,07%

iRobot (Roomba) anuncia el despido del 7% de la plantilla

iRobot, propietario de la popular Roomba, anotó en 2022 pérdidas de 286,29 millones de dólares frente al beneficio neto de 30,39 millones de un año antes. Con estos resultados a las espaldas, el fabricante tecnológico estadounidense ha anunciado que llevará a cabo un ajuste de plantilla que afectará al 7% de sus empleados, unos 85 trabajadores.

La multinacional, que asume un impacto negativo de 4 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, espera alcanzar un ahorro de costes de aproximadamente 14 millones gracias al recorte. 

El año pasado los ingresos tampoco fueron buenos: 1.183,3 millones, un 24,4% menos. El pasado mes de agosto, Amazon llegó a un acuerdo para la adquisición de iRobot por 1.700 millones de dólares (1.590 millones de euros), incluyendo la deuda de la compañía.

Turquía estudia una exención de impuestos para la recompra de acciones

El Gobierno turco está planeando exenciones de impuestos para la recompra de acciones mientras las bolsas se preparan para volver a operar tras permanecer cerradas desde el pasado miércoles. El ministro del Tesoro y Finanzas, Nureddin Nebati, habría decidido revocar temporalmente el llamado impuesto de retención, actualmente del 15%, que las empresas que cotizan en bolsa deben pagar cuando recompran sus acciones, según un funcionario con conocimiento directo del asunto consultado por Bloomberg

Lee más: Turquía no recibía tanto dinero desconocido desde 2006.

Grenergy se hace con toda la estadounidense Sofos Harbert

Grenergy se ha hecho con el 100% del capital de la estadounidense Sofos Harbert. La compañía de renovables española ha comprado el 60% que le faltaba de esta desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), eso sí, sin informar sobre la cuantía dineraria de la operación.

Lo que sí ha indicado Grenergy es que esta adquisición se ha producido de forma anticipada a los tres años previstos en el contrato inicial, que se rubricó en febrero de 2022, cuando Grenergy compró el 40% de la Sofos Harbert, que tras esta transacción se convierte en la filial de Grenergy en Estados Unidos y pasa a denominarse Grenergy US.

Grenergy recoge esta noticia en bolsa sin una tendencia clara en su cotización. El consenso de analistas de Bloomberg le da un precio objetivo medio a 12 meses de 41,15 euros la acción, que supone un potencial del 31,5% desde el cierre de ayer. 

Telefónica rebota un 4%: ¿de cuánto es su potencial?

La operadora se posiciona como la compañía más alcista del Ibex 35 este martes, con el precio de sus acciones rebotando más de un 4% (y alcanzando los 3,68 euros, máximos desde septiembre). Ayer Telefónica se dejó unas seis décimas en el parqué. El fuerte repunte de esta jornada no tiene, a priori, una justificación clara. Es cierto que vuelve a haber un runrún de operaciones corporativas en el sector de las telecos y la compañía está en el foco: esta y su socio británico, Liberty Media, esperan recibir ofertas por el 25% de Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), la mayor empresa de torres de telecomunicaciones de Reino Unido. Sin embargo, los analistas de Banco Sabadell pronosticaban que esta noticia iba a tener "poco impacto" en la cotización de Telefónica dado que los rumores sobre la operación ya aparecieron en octubre.

Asimismo, no se ha producido ningún cambio significativo en las posiciones cortas (o apuestas bajistas) en el capital de Telefónica, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). BlackRock mantiene la posición corta del 0,5% que notificó el pasado 30 de enero. Y tampoco ha habido variaciones en los consejos o precios objetivos que los analistas otorgan a sus acciones. 

¿Qué potencial tiene Telefónica en bolsa? De esta manera, el consenso de Bloomberg sigue dando a Telefónica una valoración media a 12 meses de 4,37 euros por acción, que implica un recorrido alcista del 18,5% desde los máximos de esta sesión. Casi la mitad de los expertos dan una recomendación de compra mientras 12 (el 36,4% del consenso) tienen una visión 'neutral' y cinco (el 15,2% restante) optan por un consejo negativo, de venta.

Relacionado: Dos recortes de valoración para Telefónica

TELEFONICA
4,07
sube
+1,57%
Ampliar información icon-related

Brainard dejará la Fed: Biden la ficha para la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha decidido nombrar a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, como su principal asesora económica, han informado varios medios locales. La elección de Brainard por el presidente para sustituir al director saliente del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, la sitúa junto a otra ex funcionaria de alto perfil de la Fed, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, como actores cruciales de la política económica en medio de la continua batalla contra la inflación y mientras Biden se prepara para una probable campaña de reelección. Ambas asumirán un papel destacado a medida que la administración se centre en la aplicación de leyes como la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada durante los dos primeros años de mandato del presidente.

El traslado de Brainard a la Casa Blanca también crea una vacante en el banco central, que se plantea cuándo poner fin a la campaña de subidas de tipos de interés más agresiva de las últimas cuatro décadas. Brainard ha sido considerada uno de los miembros más moderados de la Fed. Aunque el banco central se ha mostrado unánime en su decisión de subir rápidamente los tipos de interés para luchar contra la inflación, ella indicó recientemente que este objetivo podría alcanzarse sin perjudicar demasiado al empleo. No está claro a quién nominará Biden para sucederla en la Fed ni cuándo tomará esa decisión. "La noticia de que Brainard se va a trasladar a la Casa Blanca supone un duro golpe. Brainard era uno de los adultos económicos del equipo directivo de la Fed", comenta Paul Donovan, estratega jefe en UBS.

El dividendo de BBVA ya tiene fecha

BBVA anunció en el comienzo de febrero que pagaría un dividendo complementario de 0,31 euros brutos por acción y que, por tanto, la retribución a sus accionistas a cargo de las cuentas de 2022 alcanzaría los 0,43 euros brutos. Dicho pago complementario ya tiene fecha: el 5 de abril, según ha informado el banco este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (BBVA).

Los inversores que quieran cobrar el mencionado dividendo complementario deberán comprar acciones de la entidad el 31 de marzo como tarde, pues esa será la última jornada en que los títulos de BBVA se negocien con derecho a esta retribución (last trading date).

Te interesa: Los analistas elevan el potencial de BBVA tras conocer sus cuentas

Lee también: Sonia Lilia Dulá entrará en el consejo de BBVA

BBVA
9,96
sube
+1,47%
Ampliar información icon-related

Alzas sigilosas en las bolsas de Europa precediendo un dato clave

Las bolsas de Europa abren la sesión de este viernes con leves ascensos, inferiores al medio punto porcentual, con las que el EuroStoxx 50 se mantiene sobre los 4.200 puntos. El Ibex 35 español hace lo propio por encima de las 9.200 unidades que ayer mismo recuperó, respaldado sobre todo por Telefónica, uno de sus grandes valores y cuyas acciones suben hoy con fuerza. Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen prácticamente planos después de las ganancias mayores al 1% vistas anoche al otro lado del Atlántico.

¿A qué se debe esta cautela? Los analistas de Bankinter aseguran que hoy "es un día de suaves movimientos, casi imperceptibles", en la renta variable. Al menos hasta que a las 14:30 horas (en Madrid) se publique el dato de inflación de enero en Estados Unidos. Como es habitual, el índice de precios al consumo (IPC) americano se conocerá poco antes de la apertura de Wall Street, marcando así el inicio de la jornada al otro lado del 'charco' y la recta final en este y, con todo probabilidad, el devenir de las bolsas en los próximos días. La evolución de los precios en EEUU, junto con la situación del mercado laboral, es clave para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria en el país y, especialmente, sobre los tipos de interés. En líneas generales, los analistas esperan que el IPC estadounidense volviera a moderarse el mes pasado. Pero si la referencia es peor (una tasa más alta) de lo esperado, los mercados bursátiles podrían sufrir "una pequeña corrección en el muy corto plazo", anticipan los expertos de Link Securities. "Si la inflación americana retrocede es probable que se extienda un poco más el rebote de ayer y que la semana ofrezca un saldo neto algo positivo. De lo contrario, cambio de tono", coincide el Departamento de Análisis de Bankinter. "Pero esto último es improbable", aseguran estos expertos.

Antes del IPC de EEUU, a las 11 horas saldrá a la luz el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) de la eurozona en el último trimestre de 2022. Ayer la Comisión Europea revisó al alza sus previsiones sobre la economía para 2023.

EURO STOXX 50®
4.906,92
sube
+0,32%
IBEX 35
11.187,40
sube
+0,74%
Ampliar información icon-related

Buenas noticias para Palantir: se dispara un 16% en el after hours

Las acciones de Palantir se han disparado en las operaciones posteriores al cierre del mercado este lunes en Wall Street (after hours) después de que la compañía publicara ayer ganancias del cuarto trimestre que superaron las estimaciones de los analistas. Las alzas han llegado a superar el 23% hasta asentarse en el 16% hasta los 8,89 dólares. La empresa de análisis de datos (big data) cofundada por Peter Thiel, anunció ayer que fue rentable por primera vez en el cuarto trimestre de 2022 y espera que 2023 sea el primer año rentable de su historia.

La empresa dijo el lunes que ganó 1 centavo por acción durante el cuarto trimestre utilizando los principios contables generalmente aceptados (GAAP), superando las expectativas de los analistas de una pérdida de 3 centavos. La rentabilidad se vio favorecida por unos ingresos superiores a los previstos, impulsados por el crecimiento de las ventas a los gobiernos, y por unos menores costes relacionados con la compensación de acciones. "Se ha cruzado un umbral, y este es el comienzo de nuestro próximo capítulo", escribió el CEO de Palantir, Alex Karp, en una carta a los accionistas. "Esperamos generar beneficios en el ejercicio fiscal en curso, nuestro primer año rentable en la historia de nuestra empresa".

¿Habrá sorpresa en el IPC de EEUU? Llega el dato de la semana

Llega el dato de la semana, una vez más protagonizado por la tasa de inflación en Estados Unidos. Tras varios meses de moderación de los precios, hoy existe alguna duda más sobre la tendencia de la inflación en EEUU. No obstante, los expertos de UniCredit confían en que los precios sigan perdiendo impulso en la mayor potencia del mundo: "Esperamos que la inflación continúe disminuyendo en términos interanuales en enero, cayendo al 6,2% desde 6,5% interanual en el mes anterior. Mensualmente, el índice del IPC probablemente aumentará un 0,5% mensual, y los precios más altos de la gasolina contribuirán con alrededor de 0,1 puntos porcentuales a la lectura principal", sostienen estos expertos.

Por otro lado, los analistas de UniCredit creen que "la inflación subyacente del IPC probablemente se desaceleró a 5,5% interanual desde 5,7% interanual, con un aumento del índice de 0,4% mensual. Es probable que los alquileres continuaran aumentando la presión inflacionaria, así como los precios de los coches usados. Los servicios de atención médica, por otro lado, probablemente continuaron arrastrando la cifra debido a la forma en que se calculan los costes del seguro médico. El dato de inflación de enero también se verá afectado por la revisión anual de las ponderaciones del IPC", sentencia la nota de los expertos del banco italiano.

Ampliar información icon-related

Nuevo 'puñetazo' de los salarios al Banco de Inglaterra

La calma no llega. El Banco de Inglaterra (BoE) desearía que el avance de los salarios se calmara para aplacar las presiones inflacionarias en Reino Unido, con un IPC todavía en los dos dígitos. Pero no hay manera. Los ingresos medios de los trabajadores excluyendo los bonus avanzaron en diciembre hasta un 6,7% interanual, el porcentaje más alto desde verano de 2021. El dato ha superado incluso las expectativas del 6,5% de los analistas. El crecimiento salarial del sector privado (excluidos los bonus), un barómetro muy vigilado por el BoE, se mantuvo en el 7,3% en diciembre. 

Lo ajustado de un mercado laboral británico menoscabado por la falta de mano de obra extranjera tras el Brexit y por la gran cantidad de británicos con bajas de larga duración por el covid y por las deficiencias en el Sistema Nacional de Sauld (SNS) se ha vuelto a evidenciar con un paro que siguió en el 3,7% en diciembre y un desempleo que se redujo en 12.900 personas en enero cuando se esperaba un aumento de 17.900. Asimismo, en los tres meses hasta diciembre, el empleo aumentó en 74.000 personas cuando el consenso esperaba 40.000.

Con este dato de avance salarial, se quiebra en cierta manera una de las dos patas que necesita el BoE para no persistir con las subidas de tipos. En la reunión de febrero se dijo que las presiones en la inflación de servicios y los indicadores salariales serían los datos a seguir, telegrafiando que los tipos no se recortarían hasta 2024. "Seguimos pensando que el mercado laboral acabará relajándose. Pero la publicación de hoy sugiere que la rigidez del mercado laboral seguirá siendo una fuente persistente de presiones inflacionistas durante algunos meses. Y dado que la actividad terminó el año pasado un poco más fuerte de lo que el Banco esperaba, creemos que el BoE podría subir los tipos una o dos veces más", valora Ashley Webb, de Capital Economics. La analista espera un máximo en los tipos del 4,5% desde el 4% actual.

¿Quieres letras del Tesoro? Pues hoy hay subasta

El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en pleno boom por su compra. En la última subasta de este tipo, celebrada a mediados de enero, el Tesoro remuneró con intereses récord en una década. En concreto, la rentabilidad marginal se situó en el 2,198% en las letras a tres meses y en el 2,839% en las letras a nueve meses.

Relacionado: Así ha crecido el interés por las letras del Tesoro en los últimos meses

Ampliar información icon-related

Japón crece un 1,1% en 2022 gracias a la recuperación del consumo

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 1,1% interanual en 2022 gracias principalmente a una recuperación del consumo parejo al levantamiento de las medidas que el país adoptó por la pandemia de covid-19.

La economía japonesa consiguió mantenerse en la senda del crecimiento pese a su tardía apertura de fronteras en comparación con otros países, aunque el crecimiento de 2022 supone un frenazo con respecto al avance del 2,1% de 2021, según los datos publicados este martes por la Oficina del Gabinete nipón. Esto se debió a un frenazo de las exportaciones frente a las crecientes y encarecidas importaciones del archipiélago.

En lo que respecta al último trimestre del año pasado, el PIB japonés subió un 0,2% intertrimestral, logrando revertir el retroceso experimentado entre julio y septiembre, tras reducir sus importaciones en esos meses, que han estado impactando a la economía nacional en el actual contexto inflacionario y de yen fuerte. señala Efe. La recuperación del consumo, que representa en torno al 60% de la economía japonesa, fue el principal motor del crecimiento del PIB nipón en 2022. Este indicador aumentó un 2,1% interanual el año pasado en el país, en comparación con el aumento del 0,4% del año previo y la caída del 4,7% de 2020, cunado se produjo el estallido de la pandemia.

Lee también: El yen rebota con el nombramiento de Ueda en el Banco de Japón

Ampliar información icon-related

EEUU venderá más petróleo de las reservas

Si la semana pasada era Rusia la que anunciaba un recorte de la producción de petróleo para elevar los precios, esta semana es Estados Unidos la que ha respondido con el anuncio de que comenzará a vender petróleo de las reservas nacionales, algo que, pese a ser bajista para los precios, dejan al crudo por encima de los 86 dólares por barril de Brent.

En concreto, Washington pondrá en el mercado 26 millones de barriles más para cumplir un mandato aprobado en 2015 y que dejará las reservas en 345 millones de barriles, la menor cifra desde los años 80. El año pasado ya vendieron 180 millones para controlar la subida de los precios y ayudar en el suministro al resto del mundo una vez que se habían establecido los vetos a Rusia.

El yen rebota con el nombramiento de Ueda

Tal y como se esperaba, Kazuo Ueda ha sido nombrado como el nuevo presidente del Banco de Japón (BoJ). El perfil de este tecnócrata apunta a un tono más hawkish en la política monetaria japonesa, con una mayor tolerancia a un aumento de las rentabilidades de su deuda.

La primera reacción del mercado ha sido un suave alza en el precio del yen japonés frente al dólar estadounidense de casi medio punto porcentual, acercándose a los 0,0076 dólares por yen (o lo que es lo mismo, cayendo a 131,8 dólares por yen).

JPYUSD
0,01
baja
-0,49%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 vuelve a mirar a resistencias

Después de varias jornadas con dudas, los fuertes ascensos de este lunes en las bolsas del Viejo Continente han provocado que los principales índices europeos vuelvan a mirar a sus respectivas zonas de resistencia, que en el caso del EuroStoxx 50 se sitúan en los 4.400 puntos. "Superar esta resistencia es algo probable y situaría a la principal bolsa europea en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"El problema a corto plazo es que habrá que ver si antes de superar esta resistencia las bolsas europeas optan por consolidar o corregir parte del último y fuerte alza que tuvo su origen en los mínimos del pasado 20 de diciembre, que en el caso del EuroStoxx 50 fueron los 3.767 puntos y que, de momento, han llevado al índice a los 4.275", agrega este analista técnico. "Pistas que apuntarían a esa consolidación las encontraremos si la principal referencia europea pierde los mínimos de la pasada semana en los 4.173 puntos", concluye.

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro, PIB de la eurozona e IPC de EEUU este martes

España

-Subasta del Tesoro

-Financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España (enero)

Eurozona

-Estimaciones del PIB de la UE y la eurozona del cuarto trimestre

-Estimaciones de empleo del cuarto trimestre

-Reunión del Consejo de Asuntos Económicos (Ecofin)

Alemania

-Índices de precios al por mayor de enero

Reino Unido

-Tasa de desempleo de diciembre

EEUU

-Informe mensual de la OPEP

-IPC de enero

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Resultados: Coca-Cola, Marriott, Devon Energy, Exelon y Ecolab

Japón

-PIB del cuarto trimestre

-Producción industrial de diciembre

Los futuros vienen planos a la espera de la inflación de EEUU

A nivel de agenda macro hoy es claramente el día más importante de la semana. Todo el mundo está pendiente del dato de inflación de enero en Estados Unidos, que se espera que sea del 6,2% interanual. De hecho, los futuros de las bolsas de EEUU y Europa vienen sin un rumbo claro pues, a falta de esta guia, serán solo los resultados corporativos los que marquen el tono de la jornada.

Ampliar información icon-related

Wall Street enfrenta con optimismo la semana del IPC

Mañana mismo se dará a conocer el índice de precios al consumo (IPC) estadounidense del primer mes del año. Este nuevo dato de inflación volverá a ser clave y deberá dar cabida de la efectividad de la política monetaria que está llevando a cabo la Reserva Federal de EEUU. En la jornada previa al IPC e inaugurando la semana, Wall Street recoge el tono más optimista: el S&P 500 avanza un 1,15%, el Nasdaq 100 se revaloriza un 1,48% y el Dow Jones se anota un 1,11%. 

A nivel técnico, los dos primeros índices norteamericanos mencionados superaron ya hace unas semanas sus respectivas resistencias, según Ecotrader. "La superación de estas directrices invita a ser optimistas y a considerar la fase de consolidación lateral bajista de las últimas sesiones como una simple pausa previa a mayores alzas", opina el asesor del portal, Joan Cabrero.

En cambio, el dólar ha sufrido una de sus peores sesiones de las últimas jornadas en su cruce con la divisa europea y el cambio se acerca cada vez más a los 0,93 euros enteros. En el mercado de la renta fija, el T-Note se mantiene prácticamente plano, aunque tensionado en el entorno del 3,7% de rendimiento, una cota que no alcanzaba desde principios del 2023. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
USDEUR
0,9147
sube
+0,07%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-Rebote del 1% en el Ibex 35, que vuelve a los 9.200 puntos.

-Wall Street se anima en la antesala de la inflación.

-El fin de la emisión de BUSD lastra un 10% al token de Binance (BNB).

-Meta prepara una nueva ronda de despidos, según Financial Times.

Desde que Musk llegó a Twitter, los anunciantes no han parado de irse

Según los datos de CNN, alrededor de 625 de los 1.000 principales anunciantes de Twitter, como Coca-Cola, Jeep o Wells Fargo, han dejado de invertir dinero en publicidad en la plataforma desde que el magnate tomó las riendas de la compañía.

Ampliar información icon-related

Este patrocinador del Villarreal realmente es un 'chiringuito financiero'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre 11 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

Entre los mencionados chiringuitos' está Zoomex, uno de los patrocinadores del club de fútbol Villarreal desde el pasado agosto. Además, la CNMV ha alertado de Action Markets (actionmarkets.com); Crypto Nation Pro (crypto-nationapp.com); Bamboozle Group (enerixinvest.pro); Fxwinning (fxwinning.pro); Reverra (swizz-pro.com); y Akbuje Capital (akbuke.capital). También ha avisado de las páginas web crybitus.com, europe-markets.com, everrisebrokers.com y mfttrade.com, recoge Europa Press.

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Las empresas de Reino Unido ejecutarán la mayor subida de sueldos en 11 años

Los empresarios británicos prevén aumentar los salarios de su personal en la mayor proporción en al menos 11 años, pero los acuerdos salariales del 5% para los trabajadores seguirían situándose muy por debajo de la inflación prevista, según ha mostrado una encuesta publicada este lunes. Ante el temor del Banco de Inglaterra de que el repunte de la inflación pueda ser más difícil de controlar si los acuerdos salariales siguen aumentando, el Instituto Colegiado de Desarrollo de Personal (CIPD, por sus siglas en inglés) ha señalado que el 55% de las empresas planean aumentar el salario base o variable este año, en un momento en que tienen dificultades para contratar y retener al personal en el mercado laboral británico, en el que escasea la mano de obra.

La media de retribución anual prevista para 2023 aumentó al 5%, la más alta desde que el CIPD comenzó a registrar datos en 2012, frente al 4% de los tres meses anteriores. Más de la mitad de los encuestados dijeron tener problemas para cubrir vacantes, y casi uno de cada tres prevé problemas similares en los próximos seis meses. "Las cualificaciones y la mano de obra siguen siendo escasas ante un mercado laboral que continúa sorprendentemente boyante dado el telón de fondo económico de aumento de la inflación y la crisis del coste de la vida asociada", ha dicho Jon Boys, economista del mercado laboral del CIPD.

Te interesa: El Brexit ha costado a cada hogar de Reino Unido 1.000 libras

Lee también: El FMI pinta un cuadro peor para Reino Unido que para Rusia en 2023

Wall Street se apoya en mejores expectativas

Los principales índices de Wall Street han aumentado las ganancias al llegar la media sesión. El Dow Jones sube un 0,89% hasta las 34.175 unidades. El S&P 500 gana un 1% hasta los 4.131 puntos y el Nasdaq 100 avanza un 1,66% hasta los 12.508 puntos.

Los consumidores estadounidenses ven la inflación en el 5% para el año en curso, por lo que mantienen sus pronósticos sobre la evolución de los precios, según la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, que ha arrojado optimismo al mercado. Además, perciben una caída en los ingresos de los hogares del 1,3% para el ejercicio, el mayor retroceso mensual en una década, desde que se realiza la consulta. Ambas referencias pueden verse como resultados parciales de las políticas del banco central, que logran contener el IPC y enfriar la economía. Estos datos son la antesala de la inflación, cuyo dato de enero se conocerá mañana y confirmará si la evolución de los precios es la adecuada. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Liberty Global, socio de Telefónica en Reino Unido, compra un 5% de Vodafone

Liberty Global, el socio de Telefónica en Virgin Media O2 de Reino Unido, ha adquirido una participación del 4,92% de Vodafone a través de una inversión de 225 millones de libras esterlinas (254,64 millones de euros) de fondos propios.

El consejero delegado de Liberty Global, Mike Fries, ha destacado que se trata de una inversión "oportunista y financiera" en un comunicado en el que el holding remarca que no tiene intención de hacer una oferta por el grupo o solicitar un asiento en el consejo, destaca Europa Press. Vodafone ha subido más de un 2% este lunes en la bolsa de Londres tras la noticia.

Podcast | La exitosa idea de vender piedras... como mascotas

Los caminos para hacerse rico son inescrutables. Hasta el negocio más absurdo puede triunfar si cuenta con las palancas adecuadas para impulsarlo. Es el caso de George Dahl, un visionario, que en la Navidad de 1975 se hizo millonario con una idea tan simple como revolucionaria: vender piedras como mascotas. Carlos Reus lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del Ibex 35: Mapfre lidera las alzas

Relacionado: Logista se dirige a sus máximos con el respaldo de Société

Te puede interesar: Dos recortes de valoración para Telefónica

Lee más: JB Capital eleva el potencial de Rovi

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 1% y recupera los 9.200 puntos

Las bolsas europeas han ido de menos a más en la sesión de este lunes, con ganancias en algunos índices de en torno al 1%. Tras la corrección vista la semana pasada, el Ibex 35 se ha recuperado un 1,02% hasta los 9.210,3 puntos, máximos de noviembre de 2021. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 1% hasta los 4.240 enteros.

Este lunes, la Comisión Europea ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento de la eurozona para 2023 -también las de España-. Una mejora que permite alejar los temores de recesión. Más allá de las referencias puntuales, el mercado sigue evaluando si la actuación de los bancos centrales ha sido suficiente o si harán falta más subidas de tipos. Parte de la respuesta se conocerá mañana con el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos. A cierre europeo, Wall Street cotiza en verde

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, pone el foco en la resistencia que tiene el Ibex 35 en los 9.310 puntos, que coinciden con los máximos que frenaron las alzas en 2021. "De su ruptura depende que podamos favorecer un escenario de continuidad alcista y se aleje la amenaza de acabar viendo una consolidación o corrección de parte del último tramo alcista", explica.

IBEX 35
11.187,40
sube
+0,74%
EURO STOXX 50®
4.906,92
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Deutsche Bank actuó de "mala fe" en la venta de derivados a empresas españolas

El personal actuó con "mala fe" durante años. Así lo determina una investigación de Deutsche Bank, recogida por Financial Times citando fuentes conocedoras del documento, que apunta a que los empleados de la entidad en España vendieron derivados de divisas con prácticas engañosas. Según dichas fuentes, la entidad ha sancionado ya a doce trabajadores. Por su parte, el banco asegura que "se han tomado las medidas apropiadas".

Ampliar información icon-related

La subida del salario mínimo acelera la reducción de la brecha de género

La brecha salarial de género, que aumentó entre 2006 y 2014 coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis y recesión posterior, empezó a reducirse de nuevo con la recuperación, aunque a partir de 2018 decreció con mayor intensidad. En concreto, entre 2019 y 2021 se redujo casi dos puntos, según el sindicato Comisiones Obreras.

Ampliar información icon-related

El ahorro en planes de pensiones en España frente al resto de la OCDE

Los activos que suman en pensiones privadas los españoles alcanzan el 14,3% del producto interior bruto (PIB), siete veces menos que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que supera el 105% del PIB.

Ampliar información icon-related

¿Qué economía europea crecerá más en los próximos años? Esto dice Bruselas

Ampliar información icon-related

Chevron completa su salida de Birmania

La petrolera estadounidense ha vendido su participación en un proyecto de gas natural en Birmania y con ello ha completado su salida del país, según confirmó la empresa a Efe este domingo. Chevron cumple así su compromiso de abandonar Birmania en respuesta a la situación en el país, controlado desde hace dos años por una junta militar tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno elegido democráticamente.

"Chevron ha acordado vender su participación del 41,1% en el proyecto Yadana a Et Martem Holdings Ltd. Los términos del acuerdo son confidenciales", indicó a la agencia de noticias española un portavoz de la compañía. ET Martem Holdings es una filial de la empresa canadiense MTI Energy, que ahora se quedará con la parte que Chevron tenía en este proyecto.

Te interesa: ¿Qué hay bajo el capó de los históricos resultados de Chevron?

CHEVRON
161,24
sube
+2,17%

Tibia apertura en Wall Street

Tras el cierre mixto del viernes, la bolsa estadounidense encara una nueva sesión de transición. Los índices principales de Wall Street comienzan este lunes con tibios ascensos (de apenas dos décimas). El Dow Jones se coloca a las puertas de los 34.000 puntos. El S&P 500 se encuentra en el entorno de los 4.100 enteros y el Nasdaq 100 sobre los 12.300.

Los inversores están a la espera del dato clave de la semana, el índice de precio al consumo (IPC) de EEUU relativo a enero que se conocerá mañana martes. La referencia de la inflación en la mayor economía del mundo es clave para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

El FMI pide a El Salvador que "reconsidere" sus planes sobre el bitcoin

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a El Salvador a "reconsiderar" sus planes para expandir la exposición del Gobierno al bitcoin mediante la emisión de bonos tokenizados debido a los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza especulativa de los criptomercados. Así lo ha señalado el personal técnico del FMI tras su visita al país centroamericano para la elaboración del Artículo IV, en el que se ha sugerido a las autoridades de El Salvador que "aborden" los riesgos que tiene el bitcoin.

Estos riesgos, según ha explicado el organismo multilateral, todavía no se han materializado debido a la presencia limitada del bitcoin. Si bien, dado su estado de moneda de curso legal y las nuevas reformas legislativas (como la reciente aprobación de la Ley de Activos Digitales), su uso podría ser más frecuente.

Para evitar que la utilización del bitcoin afecte a la integridad y la estabilidad financiera del país, los técnicos han recomendado una mayor transparencia por parte de las autoridades de El Salvador en cuanto a las transacción que se realicen en criptoactivos y la regularización de Chivo, la billetera bitcoin de propiedad estatal, siendo este un asunto "esencial" para garantizar la sostenibilidad macroeconómica y la protección de los consumidores.

Relacionado: Lo que Bukele vendió y lo que ha sido: un año de bitcoin como divisa en El Salvador

Ampliar información icon-related

Turquía no recibía tanto dinero desconocido desde 2006

Turquía registró en 2022 su mayor déficit por cuenta corriente en al menos una década tras un aumento de las importaciones de oro y del coste de la energía, con entradas de capital inexplicables que ayudaron a financiar casi la mitad del déficit. Los datos de la balanza de pagos publicados este lunes han mostrado que la brecha en la cuenta corriente, la medida más amplia del comercio y la inversión, se agrandó a 48.800 millones de dólares para todo el año, con las importaciones de oro representando 20.400 millones de dólares. El déficit en diciembre fue de 5.900 millones de dólares, según las cifras publicadas por el banco central, ligeramente por encima de las previsiones de los economistas.

Los errores y omisiones netos, o capitales de origen desconocido, disminuyeron un mes más, pero aún así alcanzaron los 24.200 millones de dólares en el conjunto del año, tras marcar un récord a mediados de 2022. Este componente neto de errores y omisiones contribuyó decisivamente a financiar el déficit, con un aumento del dinero de origen desconocido que alcanzó el nivel más alto en los datos que se remontan a 2006. Las entradas ayudaron a proteger las reservas del banco central durante un año en el que gastó nada menos que 108.000 millones de dólares en intervenciones encubiertas en el mercado de divisas para sostener la lira, según Bloomberg Economics.

Lee también: Cuánto daño económico causarán los terremotos a Turquía

Y además: La bolsa de Turquía podría seguir cerrada por más tiempo

Mediaset aprobará fusionarse con su matriz el 15 de marzo (salvo sorpresa)

La dueña de Telecinco ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha convocado para ese día la celebración de la junta general extraordinaria de accionistas que supondrá el final del grupo como compañía independiente.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

Las autoridades suspenden la emisión de la stablecoin de Binance

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés) ha suspendido la emisión de la stablecoin de Binance (BUSD), la tercera 'cripto' estable por capitalización y la séptima del mercado. Paxos Trust, la compañía que acuña y custodia BUSD, dejará de generar nuevos tokens el 21 de febrero. Actualmente, su valor total es de 16.140 millones de dólares

El NYDFS ha explicado que se ha tomado la medida tras "varios problemas que no se han resuelto con la supervisión de Paxos (regulado por la agencia) a Binance". Los usuarios podrán retirar sus fondos depositados en la stablecoin hasta febrero de 2024. BUSD, al ser una 'cripto' estable y vinculada al dólar, apenas retrocede un 0,04%. Sin embargo, el token de Binance (BNB), el cuarto por capitalización, pierde un 5% en las últimas 24 horas.

El hecho de que la agencia neoyorquina haya suspendido la emisión de la stablecoin puede suponer un problema de liquidez para Binance, ya que el 19,25% de las reservas de la plataforma son de BUSD. Es decir, 13.500 millones de dólares, según DeFiLlama. 

Meta planea recortar aún más su plantilla, según Financial Times

La compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram anunció el pasado noviembre que iba a despedir a más de 11.000 empleados para contener sus gastos. Pero parece que el recorte del 13% de su plantilla no ha sido suficiente. Según publicó Financial Times este fin de semana, Meta Platforms está preparando una nueva ronda de despidos. El periódico británico señala el retraso de la multinacional en la elaboración de los presupuestos de varios equipos en este contexto.

Según dos empleados de Meta familiarizados con la situación, la falta de claridad sobre los presupuestos o la plantilla futura ha impedido planificar las próximas cargas de trabajo. En consecuencia, decisiones y proyectos de la compañía tecnológica que normalmente tardan días en aprobarse ahora se alargan más en el tiempo, alrededor de un mes en algunos casos, incluso en áreas prioritarias como el metaverso y la publicidad. En palabras de las dos fuentes del FT, no se está haciendo "nada de trabajo" en la matriz de Facebook. "Sinceramente, sigue siendo un caos", ha trasladado al medio británico uno de los empleadoes. "El año de la eficiencia empieza con un montón de gente cobrando por no hacer nada", ha añadido.

Las acciones de Meta se revalorizan más de un 2% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street al calor de estas informaciones. Por tanto, el precio de sus títulos puede volver a superar hoy los 177 dólares. El viernes acabaron en 174,15 dólares después de haber bajado más de dos puntos porcentuales.

Te interesa: Meta batió las expectativas con sus ingresos en el último trimestre de 2022

Ampliar información icon-related

Opinión | Después de la inflación, ¿vendrá el buen tiempo?

En 2022, los mercados financieros estadounidenses se movieron inequívocamente al son de la inflación y la batalla librada contra ella por la Reserva Federal (Fed). Ante este escenario, es inevitable preguntarse: ¿qué ocurrirá en 2023?

Ampliar información icon-related

"El rendimiento de los bonos japoneses se cuadriplicará con Ueda"

El rendimiento del bono de referencia de Japón (10 años) puede cuadruplicarse hasta el 2% en un año con Kazuo Ueda como gobernador del Banco de Japón, según Jesper Koll, de Monex Group. "Si me piden un consejo de inversión, predigo que dentro de 12 meses el rendimiento de los bonos a 10 años rondará entre el 1,75% y el 2%", ha declarado a Bloomberg Koll, experto director de Monex y antiguo alumno del que será nuevo dirigente del BoJ tras expirar en abril el mandato del veterano Haruhiko Kuroda.

Ueda se centrará en los fundamentos económicos, incluido el aumento de la inflación, durante su mandato, afirma el analista. Los inversores están tratando de reconstruir los puntos de vista de Ueda sobre la política monetaria después de que el viernes se informara de su designación. El yen subió y los rendimientos de los bonos locales subieron inmediatamente después, ya que la noticia sorprendió a los operadores, que esperaban que el actual vicegobernador, Masayoshi Amamiya, ocupara el puesto.

Ampliar información icon-related

Por qué los inversores huyen de los fondos americanos

Los inversores han retirado 31.000 millones de dólares netos de fondos de inversión y fondos cotizados de renta variable estadounidense en las últimas seis semanas, según datos de Refinitiv Lipper hasta el pasado miércoles. Eso marca la racha más larga de salidas netas semanales desde el verano pasado y la mayor cantidad de dinero retirado en conjunto de los fondos de renta variable nacional para comenzar un año desde 2016. Durante el mismo periodo, los inversores han canalizado unos 12.000 millones de dólares hacia fondos de renta variable internacional, unos 24.000 millones de dólares hacia fondos de bonos imponibles y casi 3.000 millones de dólares hacia fondos de bonos municipales.

Los flujos hacia fondos fuera de la renta variable nacional indican un nivel de aprensión de los inversores que no están comprando el rebote de 2023 en las acciones estadounidenses, dicen algunos analistas al Wall Street Journal. Los flujos de salida no tranquilizan a los inversores que temen que el sentimiento del mercado pueda estar cambiando. Cameron Brandt, director de investigación de EPFR, proveedor de datos sobre flujos y asignaciones de fondos, afirma al WSJ que "la sensación de oportunidad está en otra parte", en referencia a los fondos de renta variable estadounidenses.

Relacionado: El dinero entra en fondos de bolsa europea y se va de la americana

Wall Street, ¿debilidad a medio plazo?

Un mercado demasiado optimista. "Actualmente, infraponderamos la renta variable estadounidense en nuestra asignación táctica de activos, ya que creemos que el mercado se ha vuelto demasiado optimista ante la perspectiva de un giro de la Reserva Federal a corto plazo y prevemos que la economía estadounidense entre en recesión a finales de este año. Sin embargo, prevemos que la inflación siga suavizándose a lo largo de 2023 y que la Reserva Federal inicie un ciclo de relajación en el primer trimestre de 2024. Así pues, ¿deberían los inversores esperar en última instancia una vuelta al entorno de apoyo a la renta variable que caracterizó la década posterior a la crisis financiera mundial (CFG)?", se pregunta Daniel Grosvenor, analista de Oxford Economics, en una nota para clientes.

Matices respecto a la Gran Crisis. Creemos que no, responde a la pregunta: "Aunque nuestras previsiones a medio plazo apuntan a un entorno macroeconómico de bajo crecimiento y baja inflación similar al de la década de 2010, una diferencia clave es que esperamos que los tipos de descuento se mantengan muy por encima de sus mínimos posteriores a la Gran Crisis Financiera. Nuestros colegas expertos en macroeconomía creen que uno de los legados del actual episodio de alta inflación serán unos tipos de interés oficiales más elevados, ya que los bancos centrales intentarán volver a anclar las expectativas de inflación, mientras que el descenso de la demanda de activos seguros por parte del sector oficial se traducirá probablemente en unos rendimientos de los bonos más elevados que los observados en la última década".

Tiene que caer la sobrevaloración. "Este telón de fondo sugiere que habrá menos margen para que la expansión de los múltiplos impulse los rendimientos de la renta variable en el transcurso del próximo ciclo. De hecho, un análisis de los últimos sesenta años muestra que los periodos de bajo crecimiento y baja inflación, acompañados de un aumento de los rendimientos reales, han arrojado normalmente múltiplos (ratio precio/beneficios) por debajo de la media. Esto es coherente con nuestro modelo macro de valor razonable, que sugiere que la renta variable estadounidense sigue estando significativamente sobrevalorada y, por lo tanto, esperamos una reducción de su valor durante los próximos cinco años", completa el estratega.

La banca, los tipos de interés y los depósitos poco remunerados

¿Qué está pasando? La tasa de depósito en la zona euro se encuentra actualmente en el 2,5%. Este es el interés que reciben los bancos de la región (entre ellos los españoles) por dejar su liquidez aparcada en el Banco Central Europeo (BCE). Es decir, todo el dinero que no prestan o no utilizan recibe un interés del 2,5% y, probablemente, recibirá un interés superior en los próximos meses. Por el contrario, los depósitos hasta un año dan un 1,34% en la eurozona y solo un 0,42% en España, una brecha todavía muy grande con el crédito, que se sitúa cerca del 6% para los préstamos de consumo y en el 2,88% para las hipotecas.

¿Por qué? Los incentivos de la banca para captar depositantes son todavía a día de hoy relativamente escasos. Además, algunos economistas aportan otra explicación que podría tener sentido: el entorno poco competitivo en el sector bancario permite la imposición de ciertas dinámicas propias de mercados que funcionan como oligopolios.

Ampliar información icon-related

El hombre más rico de España hará inversiones récord este año

2022 ya fue un ejercicio histórico para Pontegadea, la firma de inversión de Amancio Ortega (fundador de Inditex), con un desembolso de más de 2.700 millones de euros en cinco grandes operaciones inmobiliarias y dos societarias (consultar tabla). Ahora, en 2023, la cifra será superior teniendo en cuenta, sobre todo, la buena marcha de la dueña de Zara en el último ejercicio.

La intención del grupo pasa por reinvertir directamente todos sus ingresos por dividendos de Inditex y de otras de sus participadas, al margen de los recursos generados por la renta que genera actualmente su patrimonio inmobiliario.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se mantiene sobre los 9.100

Las bolsas de Europa mantienen el moderado rebote a media sesión de este lunes, con los selectivos de referencia anotándose alrededor de medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 vuelve así sobre los 4.200 puntos (máximo intradía: 4.225,4). El Ibex 35 español, por su parte, avanza hacia los 9.200 enteros (máximo intradía: 9.172,1). Mapfre lidera las ganancias dentro de este último índice revalorizándose un 4%, seguida por Logista (+2,1%) y Unicaja (+1,6%). Por el contrario, Grifols es el farolillo rojo al dejarse más de un 2%.

IBEX 35
11.187,40
sube
+0,74%
EURO STOXX 50®
4.906,92
sube
+0,32%