Flash del mercado

IBEX 35
11.145,10baja-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20baja-1,33%
EURUSD
1,0793baja-0,07%
S P 500
5.266,95baja-0,74%

Wall Street enfrenta con optimismo la semana del IPC

Mañana mismo se dará a conocer el índice de precios al consumo (IPC) estadounidense del primer mes del año. Este nuevo dato de inflación volverá a ser clave y deberá dar cabida de la efectividad de la política monetaria que está llevando a cabo la Reserva Federal de EEUU. En la jornada previa al IPC e inaugurando la semana, Wall Street recoge el tono más optimista: el S&P 500 avanza un 1,15%, el Nasdaq 100 se revaloriza un 1,48% y el Dow Jones se anota un 1,11%. 

A nivel técnico, los dos primeros índices norteamericanos mencionados superaron ya hace unas semanas sus respectivas resistencias, según Ecotrader. "La superación de estas directrices invita a ser optimistas y a considerar la fase de consolidación lateral bajista de las últimas sesiones como una simple pausa previa a mayores alzas", opina el asesor del portal, Joan Cabrero.

En cambio, el dólar ha sufrido una de sus peores sesiones de las últimas jornadas en su cruce con la divisa europea y el cambio se acerca cada vez más a los 0,93 euros enteros. En el mercado de la renta fija, el T-Note se mantiene prácticamente plano, aunque tensionado en el entorno del 3,7% de rendimiento, una cota que no alcanzaba desde principios del 2023. 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
USDEUR
0,9265
sube
+0,07%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-Rebote del 1% en el Ibex 35, que vuelve a los 9.200 puntos.

-Wall Street se anima en la antesala de la inflación.

-El fin de la emisión de BUSD lastra un 10% al token de Binance (BNB).

-Meta prepara una nueva ronda de despidos, según Financial Times.

Desde que Musk llegó a Twitter, los anunciantes no han parado de irse

Según los datos de CNN, alrededor de 625 de los 1.000 principales anunciantes de Twitter, como Coca-Cola, Jeep o Wells Fargo, han dejado de invertir dinero en publicidad en la plataforma desde que el magnate tomó las riendas de la compañía.

Ampliar información icon-related

Este patrocinador del Villarreal realmente es un 'chiringuito financiero'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre 11 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

Entre los mencionados chiringuitos' está Zoomex, uno de los patrocinadores del club de fútbol Villarreal desde el pasado agosto. Además, la CNMV ha alertado de Action Markets (actionmarkets.com); Crypto Nation Pro (crypto-nationapp.com); Bamboozle Group (enerixinvest.pro); Fxwinning (fxwinning.pro); Reverra (swizz-pro.com); y Akbuje Capital (akbuke.capital). También ha avisado de las páginas web crybitus.com, europe-markets.com, everrisebrokers.com y mfttrade.com, recoge Europa Press.

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Las empresas de Reino Unido ejecutarán la mayor subida de sueldos en 11 años

Los empresarios británicos prevén aumentar los salarios de su personal en la mayor proporción en al menos 11 años, pero los acuerdos salariales del 5% para los trabajadores seguirían situándose muy por debajo de la inflación prevista, según ha mostrado una encuesta publicada este lunes. Ante el temor del Banco de Inglaterra de que el repunte de la inflación pueda ser más difícil de controlar si los acuerdos salariales siguen aumentando, el Instituto Colegiado de Desarrollo de Personal (CIPD, por sus siglas en inglés) ha señalado que el 55% de las empresas planean aumentar el salario base o variable este año, en un momento en que tienen dificultades para contratar y retener al personal en el mercado laboral británico, en el que escasea la mano de obra.

La media de retribución anual prevista para 2023 aumentó al 5%, la más alta desde que el CIPD comenzó a registrar datos en 2012, frente al 4% de los tres meses anteriores. Más de la mitad de los encuestados dijeron tener problemas para cubrir vacantes, y casi uno de cada tres prevé problemas similares en los próximos seis meses. "Las cualificaciones y la mano de obra siguen siendo escasas ante un mercado laboral que continúa sorprendentemente boyante dado el telón de fondo económico de aumento de la inflación y la crisis del coste de la vida asociada", ha dicho Jon Boys, economista del mercado laboral del CIPD.

Te interesa: El Brexit ha costado a cada hogar de Reino Unido 1.000 libras

Lee también: El FMI pinta un cuadro peor para Reino Unido que para Rusia en 2023

Wall Street se apoya en mejores expectativas

Los principales índices de Wall Street han aumentado las ganancias al llegar la media sesión. El Dow Jones sube un 0,89% hasta las 34.175 unidades. El S&P 500 gana un 1% hasta los 4.131 puntos y el Nasdaq 100 avanza un 1,66% hasta los 12.508 puntos.

Los consumidores estadounidenses ven la inflación en el 5% para el año en curso, por lo que mantienen sus pronósticos sobre la evolución de los precios, según la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, que ha arrojado optimismo al mercado. Además, perciben una caída en los ingresos de los hogares del 1,3% para el ejercicio, el mayor retroceso mensual en una década, desde que se realiza la consulta. Ambas referencias pueden verse como resultados parciales de las políticas del banco central, que logran contener el IPC y enfriar la economía. Estos datos son la antesala de la inflación, cuyo dato de enero se conocerá mañana y confirmará si la evolución de los precios es la adecuada. 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

Liberty Global, socio de Telefónica en Reino Unido, compra un 5% de Vodafone

Liberty Global, el socio de Telefónica en Virgin Media O2 de Reino Unido, ha adquirido una participación del 4,92% de Vodafone a través de una inversión de 225 millones de libras esterlinas (254,64 millones de euros) de fondos propios.

El consejero delegado de Liberty Global, Mike Fries, ha destacado que se trata de una inversión "oportunista y financiera" en un comunicado en el que el holding remarca que no tiene intención de hacer una oferta por el grupo o solicitar un asiento en el consejo, destaca Europa Press. Vodafone ha subido más de un 2% este lunes en la bolsa de Londres tras la noticia.

Podcast | La exitosa idea de vender piedras... como mascotas

Los caminos para hacerse rico son inescrutables. Hasta el negocio más absurdo puede triunfar si cuenta con las palancas adecuadas para impulsarlo. Es el caso de George Dahl, un visionario, que en la Navidad de 1975 se hizo millonario con una idea tan simple como revolucionaria: vender piedras como mascotas. Carlos Reus lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del Ibex 35: Mapfre lidera las alzas

Relacionado: Logista se dirige a sus máximos con el respaldo de Société

Te puede interesar: Dos recortes de valoración para Telefónica

Lee más: JB Capital eleva el potencial de Rovi

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 1% y recupera los 9.200 puntos

Las bolsas europeas han ido de menos a más en la sesión de este lunes, con ganancias en algunos índices de en torno al 1%. Tras la corrección vista la semana pasada, el Ibex 35 se ha recuperado un 1,02% hasta los 9.210,3 puntos, máximos de noviembre de 2021. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 1% hasta los 4.240 enteros.

Este lunes, la Comisión Europea ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento de la eurozona para 2023 -también las de España-. Una mejora que permite alejar los temores de recesión. Más allá de las referencias puntuales, el mercado sigue evaluando si la actuación de los bancos centrales ha sido suficiente o si harán falta más subidas de tipos. Parte de la respuesta se conocerá mañana con el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos. A cierre europeo, Wall Street cotiza en verde

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, pone el foco en la resistencia que tiene el Ibex 35 en los 9.310 puntos, que coinciden con los máximos que frenaron las alzas en 2021. "De su ruptura depende que podamos favorecer un escenario de continuidad alcista y se aleje la amenaza de acabar viendo una consolidación o corrección de parte del último tramo alcista", explica.

IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
Ampliar información icon-related

Deutsche Bank actuó de "mala fe" en la venta de derivados a empresas españolas

El personal actuó con "mala fe" durante años. Así lo determina una investigación de Deutsche Bank, recogida por Financial Times citando fuentes conocedoras del documento, que apunta a que los empleados de la entidad en España vendieron derivados de divisas con prácticas engañosas. Según dichas fuentes, la entidad ha sancionado ya a doce trabajadores. Por su parte, el banco asegura que "se han tomado las medidas apropiadas".

Ampliar información icon-related

La subida del salario mínimo acelera la reducción de la brecha de género

La brecha salarial de género, que aumentó entre 2006 y 2014 coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis y recesión posterior, empezó a reducirse de nuevo con la recuperación, aunque a partir de 2018 decreció con mayor intensidad. En concreto, entre 2019 y 2021 se redujo casi dos puntos, según el sindicato Comisiones Obreras.

Ampliar información icon-related

El ahorro en planes de pensiones en España frente al resto de la OCDE

Los activos que suman en pensiones privadas los españoles alcanzan el 14,3% del producto interior bruto (PIB), siete veces menos que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que supera el 105% del PIB.

Ampliar información icon-related

¿Qué economía europea crecerá más en los próximos años? Esto dice Bruselas

Ampliar información icon-related

Chevron completa su salida de Birmania

La petrolera estadounidense ha vendido su participación en un proyecto de gas natural en Birmania y con ello ha completado su salida del país, según confirmó la empresa a Efe este domingo. Chevron cumple así su compromiso de abandonar Birmania en respuesta a la situación en el país, controlado desde hace dos años por una junta militar tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno elegido democráticamente.

"Chevron ha acordado vender su participación del 41,1% en el proyecto Yadana a Et Martem Holdings Ltd. Los términos del acuerdo son confidenciales", indicó a la agencia de noticias española un portavoz de la compañía. ET Martem Holdings es una filial de la empresa canadiense MTI Energy, que ahora se quedará con la parte que Chevron tenía en este proyecto.

Te interesa: ¿Qué hay bajo el capó de los históricos resultados de Chevron?

CHEVRON
156,98
baja
-1,30%

Tibia apertura en Wall Street

Tras el cierre mixto del viernes, la bolsa estadounidense encara una nueva sesión de transición. Los índices principales de Wall Street comienzan este lunes con tibios ascensos (de apenas dos décimas). El Dow Jones se coloca a las puertas de los 34.000 puntos. El S&P 500 se encuentra en el entorno de los 4.100 enteros y el Nasdaq 100 sobre los 12.300.

Los inversores están a la espera del dato clave de la semana, el índice de precio al consumo (IPC) de EEUU relativo a enero que se conocerá mañana martes. La referencia de la inflación en la mayor economía del mundo es clave para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

El FMI pide a El Salvador que "reconsidere" sus planes sobre el bitcoin

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a El Salvador a "reconsiderar" sus planes para expandir la exposición del Gobierno al bitcoin mediante la emisión de bonos tokenizados debido a los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza especulativa de los criptomercados. Así lo ha señalado el personal técnico del FMI tras su visita al país centroamericano para la elaboración del Artículo IV, en el que se ha sugerido a las autoridades de El Salvador que "aborden" los riesgos que tiene el bitcoin.

Estos riesgos, según ha explicado el organismo multilateral, todavía no se han materializado debido a la presencia limitada del bitcoin. Si bien, dado su estado de moneda de curso legal y las nuevas reformas legislativas (como la reciente aprobación de la Ley de Activos Digitales), su uso podría ser más frecuente.

Para evitar que la utilización del bitcoin afecte a la integridad y la estabilidad financiera del país, los técnicos han recomendado una mayor transparencia por parte de las autoridades de El Salvador en cuanto a las transacción que se realicen en criptoactivos y la regularización de Chivo, la billetera bitcoin de propiedad estatal, siendo este un asunto "esencial" para garantizar la sostenibilidad macroeconómica y la protección de los consumidores.

Relacionado: Lo que Bukele vendió y lo que ha sido: un año de bitcoin como divisa en El Salvador

Ampliar información icon-related

Turquía no recibía tanto dinero desconocido desde 2006

Turquía registró en 2022 su mayor déficit por cuenta corriente en al menos una década tras un aumento de las importaciones de oro y del coste de la energía, con entradas de capital inexplicables que ayudaron a financiar casi la mitad del déficit. Los datos de la balanza de pagos publicados este lunes han mostrado que la brecha en la cuenta corriente, la medida más amplia del comercio y la inversión, se agrandó a 48.800 millones de dólares para todo el año, con las importaciones de oro representando 20.400 millones de dólares. El déficit en diciembre fue de 5.900 millones de dólares, según las cifras publicadas por el banco central, ligeramente por encima de las previsiones de los economistas.

Los errores y omisiones netos, o capitales de origen desconocido, disminuyeron un mes más, pero aún así alcanzaron los 24.200 millones de dólares en el conjunto del año, tras marcar un récord a mediados de 2022. Este componente neto de errores y omisiones contribuyó decisivamente a financiar el déficit, con un aumento del dinero de origen desconocido que alcanzó el nivel más alto en los datos que se remontan a 2006. Las entradas ayudaron a proteger las reservas del banco central durante un año en el que gastó nada menos que 108.000 millones de dólares en intervenciones encubiertas en el mercado de divisas para sostener la lira, según Bloomberg Economics.

Lee también: Cuánto daño económico causarán los terremotos a Turquía

Y además: La bolsa de Turquía podría seguir cerrada por más tiempo

Mediaset aprobará fusionarse con su matriz el 15 de marzo (salvo sorpresa)

La dueña de Telecinco ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha convocado para ese día la celebración de la junta general extraordinaria de accionistas que supondrá el final del grupo como compañía independiente.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

Las autoridades suspenden la emisión de la stablecoin de Binance

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés) ha suspendido la emisión de la stablecoin de Binance (BUSD), la tercera 'cripto' estable por capitalización y la séptima del mercado. Paxos Trust, la compañía que acuña y custodia BUSD, dejará de generar nuevos tokens el 21 de febrero. Actualmente, su valor total es de 16.140 millones de dólares

El NYDFS ha explicado que se ha tomado la medida tras "varios problemas que no se han resuelto con la supervisión de Paxos (regulado por la agencia) a Binance". Los usuarios podrán retirar sus fondos depositados en la stablecoin hasta febrero de 2024. BUSD, al ser una 'cripto' estable y vinculada al dólar, apenas retrocede un 0,04%. Sin embargo, el token de Binance (BNB), el cuarto por capitalización, pierde un 5% en las últimas 24 horas.

El hecho de que la agencia neoyorquina haya suspendido la emisión de la stablecoin puede suponer un problema de liquidez para Binance, ya que el 19,25% de las reservas de la plataforma son de BUSD. Es decir, 13.500 millones de dólares, según DeFiLlama. 

Meta planea recortar aún más su plantilla, según Financial Times

La compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram anunció el pasado noviembre que iba a despedir a más de 11.000 empleados para contener sus gastos. Pero parece que el recorte del 13% de su plantilla no ha sido suficiente. Según publicó Financial Times este fin de semana, Meta Platforms está preparando una nueva ronda de despidos. El periódico británico señala el retraso de la multinacional en la elaboración de los presupuestos de varios equipos en este contexto.

Según dos empleados de Meta familiarizados con la situación, la falta de claridad sobre los presupuestos o la plantilla futura ha impedido planificar las próximas cargas de trabajo. En consecuencia, decisiones y proyectos de la compañía tecnológica que normalmente tardan días en aprobarse ahora se alargan más en el tiempo, alrededor de un mes en algunos casos, incluso en áreas prioritarias como el metaverso y la publicidad. En palabras de las dos fuentes del FT, no se está haciendo "nada de trabajo" en la matriz de Facebook. "Sinceramente, sigue siendo un caos", ha trasladado al medio británico uno de los empleadoes. "El año de la eficiencia empieza con un montón de gente cobrando por no hacer nada", ha añadido.

Las acciones de Meta se revalorizan más de un 2% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street al calor de estas informaciones. Por tanto, el precio de sus títulos puede volver a superar hoy los 177 dólares. El viernes acabaron en 174,15 dólares después de haber bajado más de dos puntos porcentuales.

Te interesa: Meta batió las expectativas con sus ingresos en el último trimestre de 2022

Ampliar información icon-related

Opinión | Después de la inflación, ¿vendrá el buen tiempo?

En 2022, los mercados financieros estadounidenses se movieron inequívocamente al son de la inflación y la batalla librada contra ella por la Reserva Federal (Fed). Ante este escenario, es inevitable preguntarse: ¿qué ocurrirá en 2023?

Ampliar información icon-related

"El rendimiento de los bonos japoneses se cuadriplicará con Ueda"

El rendimiento del bono de referencia de Japón (10 años) puede cuadruplicarse hasta el 2% en un año con Kazuo Ueda como gobernador del Banco de Japón, según Jesper Koll, de Monex Group. "Si me piden un consejo de inversión, predigo que dentro de 12 meses el rendimiento de los bonos a 10 años rondará entre el 1,75% y el 2%", ha declarado a Bloomberg Koll, experto director de Monex y antiguo alumno del que será nuevo dirigente del BoJ tras expirar en abril el mandato del veterano Haruhiko Kuroda.

Ueda se centrará en los fundamentos económicos, incluido el aumento de la inflación, durante su mandato, afirma el analista. Los inversores están tratando de reconstruir los puntos de vista de Ueda sobre la política monetaria después de que el viernes se informara de su designación. El yen subió y los rendimientos de los bonos locales subieron inmediatamente después, ya que la noticia sorprendió a los operadores, que esperaban que el actual vicegobernador, Masayoshi Amamiya, ocupara el puesto.

Ampliar información icon-related

Por qué los inversores huyen de los fondos americanos

Los inversores han retirado 31.000 millones de dólares netos de fondos de inversión y fondos cotizados de renta variable estadounidense en las últimas seis semanas, según datos de Refinitiv Lipper hasta el pasado miércoles. Eso marca la racha más larga de salidas netas semanales desde el verano pasado y la mayor cantidad de dinero retirado en conjunto de los fondos de renta variable nacional para comenzar un año desde 2016. Durante el mismo periodo, los inversores han canalizado unos 12.000 millones de dólares hacia fondos de renta variable internacional, unos 24.000 millones de dólares hacia fondos de bonos imponibles y casi 3.000 millones de dólares hacia fondos de bonos municipales.

Los flujos hacia fondos fuera de la renta variable nacional indican un nivel de aprensión de los inversores que no están comprando el rebote de 2023 en las acciones estadounidenses, dicen algunos analistas al Wall Street Journal. Los flujos de salida no tranquilizan a los inversores que temen que el sentimiento del mercado pueda estar cambiando. Cameron Brandt, director de investigación de EPFR, proveedor de datos sobre flujos y asignaciones de fondos, afirma al WSJ que "la sensación de oportunidad está en otra parte", en referencia a los fondos de renta variable estadounidenses.

Relacionado: El dinero entra en fondos de bolsa europea y se va de la americana

Wall Street, ¿debilidad a medio plazo?

Un mercado demasiado optimista. "Actualmente, infraponderamos la renta variable estadounidense en nuestra asignación táctica de activos, ya que creemos que el mercado se ha vuelto demasiado optimista ante la perspectiva de un giro de la Reserva Federal a corto plazo y prevemos que la economía estadounidense entre en recesión a finales de este año. Sin embargo, prevemos que la inflación siga suavizándose a lo largo de 2023 y que la Reserva Federal inicie un ciclo de relajación en el primer trimestre de 2024. Así pues, ¿deberían los inversores esperar en última instancia una vuelta al entorno de apoyo a la renta variable que caracterizó la década posterior a la crisis financiera mundial (CFG)?", se pregunta Daniel Grosvenor, analista de Oxford Economics, en una nota para clientes.

Matices respecto a la Gran Crisis. Creemos que no, responde a la pregunta: "Aunque nuestras previsiones a medio plazo apuntan a un entorno macroeconómico de bajo crecimiento y baja inflación similar al de la década de 2010, una diferencia clave es que esperamos que los tipos de descuento se mantengan muy por encima de sus mínimos posteriores a la Gran Crisis Financiera. Nuestros colegas expertos en macroeconomía creen que uno de los legados del actual episodio de alta inflación serán unos tipos de interés oficiales más elevados, ya que los bancos centrales intentarán volver a anclar las expectativas de inflación, mientras que el descenso de la demanda de activos seguros por parte del sector oficial se traducirá probablemente en unos rendimientos de los bonos más elevados que los observados en la última década".

Tiene que caer la sobrevaloración. "Este telón de fondo sugiere que habrá menos margen para que la expansión de los múltiplos impulse los rendimientos de la renta variable en el transcurso del próximo ciclo. De hecho, un análisis de los últimos sesenta años muestra que los periodos de bajo crecimiento y baja inflación, acompañados de un aumento de los rendimientos reales, han arrojado normalmente múltiplos (ratio precio/beneficios) por debajo de la media. Esto es coherente con nuestro modelo macro de valor razonable, que sugiere que la renta variable estadounidense sigue estando significativamente sobrevalorada y, por lo tanto, esperamos una reducción de su valor durante los próximos cinco años", completa el estratega.

La banca, los tipos de interés y los depósitos poco remunerados

¿Qué está pasando? La tasa de depósito en la zona euro se encuentra actualmente en el 2,5%. Este es el interés que reciben los bancos de la región (entre ellos los españoles) por dejar su liquidez aparcada en el Banco Central Europeo (BCE). Es decir, todo el dinero que no prestan o no utilizan recibe un interés del 2,5% y, probablemente, recibirá un interés superior en los próximos meses. Por el contrario, los depósitos hasta un año dan un 1,34% en la eurozona y solo un 0,42% en España, una brecha todavía muy grande con el crédito, que se sitúa cerca del 6% para los préstamos de consumo y en el 2,88% para las hipotecas.

¿Por qué? Los incentivos de la banca para captar depositantes son todavía a día de hoy relativamente escasos. Además, algunos economistas aportan otra explicación que podría tener sentido: el entorno poco competitivo en el sector bancario permite la imposición de ciertas dinámicas propias de mercados que funcionan como oligopolios.

Ampliar información icon-related

El hombre más rico de España hará inversiones récord este año

2022 ya fue un ejercicio histórico para Pontegadea, la firma de inversión de Amancio Ortega (fundador de Inditex), con un desembolso de más de 2.700 millones de euros en cinco grandes operaciones inmobiliarias y dos societarias (consultar tabla). Ahora, en 2023, la cifra será superior teniendo en cuenta, sobre todo, la buena marcha de la dueña de Zara en el último ejercicio.

La intención del grupo pasa por reinvertir directamente todos sus ingresos por dividendos de Inditex y de otras de sus participadas, al margen de los recursos generados por la renta que genera actualmente su patrimonio inmobiliario.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se mantiene sobre los 9.100

Las bolsas de Europa mantienen el moderado rebote a media sesión de este lunes, con los selectivos de referencia anotándose alrededor de medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 vuelve así sobre los 4.200 puntos (máximo intradía: 4.225,4). El Ibex 35 español, por su parte, avanza hacia los 9.200 enteros (máximo intradía: 9.172,1). Mapfre lidera las ganancias dentro de este último índice revalorizándose un 4%, seguida por Logista (+2,1%) y Unicaja (+1,6%). Por el contrario, Grifols es el farolillo rojo al dejarse más de un 2%.

IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%

Tesla y Ford 'se quedan solos' rebajando los precios de los coches eléctricos

Tesla llevó a cabo el mes pasado una reducción en los precios de los coches eléctricos en Estados Unidos, Europa, China y Oriente Medio. Y solo ha habido una automovilística que ha seguido los pasos de la compañía fundada por Elon Musk: Ford ha hecho lo propio en Estados Unidos con su modelo eléctrico Mustang Mach-E. Ninguna otra compañía del sector ha seguido sus pasos.

¿Por qué? Se prevé que esta medida tenga un mayor efecto en los nuevos fabricantes de eléctricos que en los grupos automotrices consolidados.

Ampliar información icon-related

Villar Mir se desprende de otro 5% de Ferroglobe

El holding creado por Juan Miguel Villar Mir pasa a tener una participación limitada al 43,7% en el capital de la compañía especializada en ferroaleaciones que cotiza en el Nasdaq, según la documentación oficial.

Ampliar información icon-related

El Brexit ha costado a cada hogar de Reino Unido 1.000 libras

La escasez de inversión empresarial desde que Gran Bretaña salió de la Unión Europea le ha costado a la economía del Reino Unido 29.000 millones de libras esterlinas. Los cálculos, compartidos por Jonathan Haskel, responsable de políticas del Banco de Inglaterra, se traducen en 1.000 libras esterlinas por hogar.

Haskel indica en declaraciones para el boletín 'El sobregiro' que replica Bloomberg que Reino Unido “sufrió mucho más" en la productividad debido al impacto que tuvo el Brexit en la inversión empresarial. "Si observa el período hasta 2016, es cierto que tuvimos una mayor desaceleración en la productividad hasta 2016, pero invertimos mucho". "Tuvimos un gran auge entre 2012 y 2016 [...] Pero luego la inversión se estabilizó a partir de 2016 y caímos al fondo de los países del G7".

Relacionado: El golpe del Brexit a la economía británica, en cifras

La bolsa de Turquía podría seguir cerrada por más tiempo

La bolsa de Turquía valora permanecer cerrada ante el aumento incesante de los fallecidos tras los devastadores terremotos. Según dos personas con conocimiento consultadas por Bloomberg, la fecha prevista para volver a la actividad -este 15 de febrero- podría alargarse en el tiempo. 

El pasado miércoles, los mercados turcos echaban el cierre por primera vez en 24 años. El índice de referencia de la bolsa local -BIST 100- había perdido un 16% esa semana borrando casi 35.000 millones de dólares (32.648,5 millones de euros) de capitalización. "En momentos de catástrofes como esta, suspender la negociación es la mejor decisión para proteger a los inversores",  indicaba Haydar Acun, socio gerente de Marmara Capital en Estambul a Bloomberg. Y es que, invertir en acciones es uno de los recursos de los ciudadanos como protección contra la inflación desenfrenada del país, que en el caso de Turquía alcanzó sus máximos en torno al 86% en 2022.

Suiza también tiene problemas con su inflación del 3%

La inflación en Suiza se aceleró más de lo previsto por los economistas, un resultado que puede aumentar la preocupación del Banco Nacional Suizo por el descontrol de la presión de los costes. Los precios al consumo subieron un 3,3% en enero con respecto al año anterior, según ha informado este lunes la Oficina Federal de Estadística, ya que los hogares soportaron un aumento de sus facturas de electricidad. Esta cifra supera la lectura anterior y la media del 3,1% prevista en una encuesta de Bloomberg entre economistas.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía, se aceleró hasta el 2,2% desde el 2% de diciembre, un segundo aumento consecutivo. Aunque Suiza ha superado la crisis mundial del coste de la vida con la tasa de inflación más baja de la OCDE, a los responsables políticos les preocupa cada vez más que pueda persistir. En las últimas semanas, han expresado su inquietud por la posibilidad de que las empresas repercutan la subida de precios en los clientes y los salarios repunten. La dinámica inflacionista subyacente es "más fuerte de lo que el SNB (Banco Nacional de Suiza) está dispuesto a tolerar", declaró su presidente, Thomas Jordan, lo que apunta a una nueva subida de los tipos de interés en marzo. 

Lee también: El Banco Nacional de Suiza sufre las mayores pérdidas de toda su historia

Dos recortes de valoración para Telefónica

Telefónica afronta este lunes en bolsa con caídas, eso sí, moderadas. El precio de sus acciones baja de los 3,55 euros. La operadora española ha recibido dos peores valoraciones por parte de Mediobanca y Grupo Santander. El banco italiano, aunque ha mantenido su consejo 'neutral', ha rebajado su precio objetivo para la operadora española de 4,50 a 4 euros la acción. Asimismo, la entidad cántabra, cuya recomedación es de compra ('sobreretorno'), ha recortado el suyo a 5,20 euros frente los 5,40 previos.

De esta manera, el consenso de Bloomberg recoge ahora una valoración media a un año vista sobre la teleco de 4,37 euros que, desde los mínimos de hoy, esconde un potencial de subida mayor al 20%. Menos de la mitad de las firmas de análisis otorgan una recomendación de compra a Telefónica, frente a 12 (el 36,4% del consenso) que se decantan por el consejo 'neutral' y cinco (el 15,2% restante) que prefieren 'vender'.

Lee también: Telefónica y Amancio Ortega remodelan el consejo de Telxius

TELEFONICA
4,18
baja
-0,69%

Logista se dirige a sus máximos con el respaldo de Société

Logista se posiciona hoy como uno de los mejores valores del Ibex esta sesión. El precio de sus acciones asciende más de un 2%, al borde de los 24,7 euros, aunque todavía por debajo de los máximos históricos en los los 25,54 euros que marcó la semana pasada. La compañía cuenta hoy con el respaldo de Société Générale, cuyos analisas no solo han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus títulos, sino que también han incrementado la valoración que dan a estos desde 23 a 27,50 euros por acción.

El consenso de Bloomberg al completo da un potencial todavía mayor a la firma, hasta un precio objetivo medio a 12 meses de 28,06 euros la acción, esto es, del 14,5% desde los máximos de este lunes. La amplia mayoría de los analistas ahí recogidos dan una recomendación de 'comprar' sobre Logista mientras solo uno opta por 'mantener'. Ninguno se decanta por 'vender'.

LOGISTA
26,30
baja
-0,83%
Ampliar información icon-related

Las claves de la reunión de hoy del Eurogrupo

El Eurogrupo (el grupo formado por los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona euro) intentará allanar el camino hacia una posición común sobre la reforma de las reglas fiscales en la Unión Europea. Esta decisión realmente deberá ser tomada a nivel de toda la UE y los Veintisiete esperan alcanzar un consenso tras su cita de marzo. De hecho, el debate continuará mañana martes a nivel de los 27 países miembros de la UE en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de todo el bloque comunitario (el conocido como Ecofin).

Un poco de contexto. El objetivo de la UE se centrará en lograr una posición "embrionaria" común que permita a la Comisión Europea poner sobre la mesa una propuesta legislativa concreta y empezar la negociación para contar con un nuevo marco en primavera, según han coincidido en destacar varias fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. Hasta ahora, el acercamiento de posturas entre los Estados miembros se ha centrado en reclamar una actualización de las reglas fiscales que tenga en cuenta las especificidades de cada una de las economías de la UE y lo que piden ahora las capitales es un planteamiento más detallado por parte de la Comisión, ya que algunos países, como es el caso de Alemania, la consideran aún "vaga"

¿Qué defiende nuestro país? La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, será la encargada de defender la posición de España en esta materia, que insiste en no dilatar los procesos para que la reforma de la normativa fiscal llegue a tiempo para el paquete de primavera.

Te interesa: Bruselas mejora cuatro décimas su proyección del PIB de España en 2023, al 1,4%

¡Ojo! La UE se muestra más optimista con la economía

La sombra de una recesión que se proyectaba para el 2023 parece que se disipa para dibujar un horizonte más alentador. La Comisión Europea ha elevado al 1,4% las perspectivas de expansión del producto interior bruto (PIB) español para este año, según se extrae de las proyecciones de invierno hechas públicas este lunes, frente al 1% previsto en otoño. Una estimación que sitúa a la economía española entre las que más crecerá de la Unión Europea (UE) este año, aunque por debajo de las últimas proyecciones del Gobierno. | Relacionado: ¿Y si la recuperación de la economía europea es una falsa ilusión?

Ampliar información icon-related

JB Capital eleva el potencial de Rovi

Rovi se encuentra este lunes entre las peores compañías del Ibex 35. Sus acciones llegan a caer cerca de un 2% colocando su precio por debajo de los 40 euros otra vez. La farmacéutica cotiza en rojo a pesar de que la firma de análisis JB Capital Markets, cuyo consejo sobre el título es 'neutral', ha elevado el precio objetivo que le otorga desde 52 a 53 euros la acción.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg es más optimista, pues su valoración media a doce meses para Rovi es de 58,68 euros por acción, que implica un potencial próximo al 50% desde los mínimos de hoy. En consecuencia, la mayoría de expertos apuestan por la recomendación de compra y solo tres (el 25% del consenso) tienen una visión 'neutral'. Ninguno aconseja 'vender'.

Relacionado: ¿Te interesa Rovi? He aquí un análisis del valor

LABORATORIOS FARMA
88,10
baja
-0,45%

Otra tanda de resultados esta semana: Repsol, Naturgy, Airbus, Coca-Cola

En el plano microeconómico prosigue con la temporada de presentación de resultados del cuatro trimestre de 2022 tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. Destacas la publicación en EEUU de las siguientes compañías: Coca-Cola y Cisco Systems. En Francia, la semana será especialmente intensa con la publicación de: Michelin, Schneider Electric, Air Liquide, Renault, Orange, Safran, Air France y Airbus. En Suiza: Swiss Re y Nestlé. En Alemania: Allianz. En Portugal: The Navigator Company. En Países Bajos, Heineken, y en España, Repsol y Naturgy.

Lee también: El mejor arranque de año de Europa se la juega en los resultados

Este es el balance energético de Iberdrola en 2022

Iberdrola incrementó un 5,1% su capacidad renovable el año pasado situándola al cierre de diciembre en los 39.963 megavatios (MW) 'verdes' instalados, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la energética se consolida como una de las eléctricas con la capacidad instalada más limpia del mundo, con el 80% libre de emisiones, destaca Europa Press.

IBERDROLA
11,93
baja
-1,85%

Las bolsas de Europa arrancan con leves alzas y poca actividad

La renta variable europea comienza la jornada de este lunes con suaves ganancias, recuperando una pequeña parte del terreno perdido el viernes. Los ascensos iniciales no alcanzan el 0,5%, pero en el caso del EuroStoxx 50 son suficientes para llevarle al nivel de los 4.200 puntos de nuevo, mientras que el Ibex 35 español se mantiene por encima de las 9.100 unidades. 

Los futuros de Wall Street, en cambio, vienen con leves retrocesos. Yes que, en general, las bolsas se mueven este lunes en un ambiente de reducida actividad. "El hecho de que la agenda macro del día aparezca desierta y que la empresarial sea muy limitada creemos que apoya este escenario a la baja y de poco volumen de contratación", comentan los analistas de Link Securities.

Los expertos de Bankinter opinan en el mismo sentido: "La confianza del mercado de las próximas semanas depende de que la inflación americana de mañana siga retrocediendo. Esa es la referencia absoluta de una semana cargada de macro, pero mayoritariamente de segunda línea. Por eso hoy, por la cautela natural ante ese dato de inflación, tendremos una ligera toma de beneficios".

IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
Ampliar información icon-related

Casi ocho meses de peligrosa curva (invertida) y subiendo...

El pasado jueves, la curva de tipos de interés de la deuda pública de EEUU amplió su inversión hasta tener una pendiente de -0,85% entre los plazos a dos y 10 años. Esa pendiente negativa fue de -0,95% si la comparación se hace entre la letra del Tesoro de EEUU a tres meses y el bono a 10 años (había llegado, el 18 de enero, a ser de -1,14%). La curva entre dos y 10 años ha estado permanentemente invertida desde el 5 de julio de 2022, y para los plazos de tres meses y diez años, desde el 27 de octubre.

"Como todo el mundo sabe ya, el compás de espera de la recesión se inició, por tanto, hace más de siete meses. En el gráfico se incluye la evolución de la pendiente de la curva de tipos de interés de la economía de EEUU desde el año 1962. Salta a la vista que la pendiente de la curva no ha sido tan negativa desde hace más de 40 años (desde 1981) y que se va acercando a la magnitud que alcanzó en las recesiones de 1974 y de 1980-1982. Tampoco tuvo una pendiente tan negativa en la recesión de 1970", comenta el economista Juan Ignacio Crespo en su newsletter de este lunes.

Muela sale del consejo de Unicaja, ¿por qué?

Unicaja sufre otra baja en su consejo de administración. El dominical Manuel Muela Martín-Buitrago presentó el viernes su renuncia al cargo, aunque será efectiva en la próxima junta general ordinaria del banco una vez se hayan cerrado las cuentas de 2022, pero sin esperarse a ella por su oposición a su relevo.

Ampliar información icon-related

Podcast | El origen de la Super Bowl

La liga nacional de fútbol americano (NFL) ya tiene campeón. Esta madrugada (en horario de la España peninsular) se ha celebrado la final, la conocida como Super Bowl, en el State Farm Stadium en la ciudad de Glendale (Arizona). Los vencedores han sido los Kansas City Chiefs, frente a los Philadelphia Eagles, lo cual no es una buena noticia para la bolsa estadounidense (según los más supersticiosos). Pero ¿cuál es el origen de este evento deportivo que mueve millones y millones? Hoy recordamos este podcast de 'Historias de la economía' en el que Javier Calvo nos lo cuenta.

Ampliar información icon-related

El petróleo cae pese al recorte de Rusia

Rusia anunció la semana pasada un recorte en la producción de petróleo con el objetivo de volver a levantar los precios del 'oro negro'. Sin embargo, de momento no ha tenido efecto ya que este lunes el crudo está cotizando con caídas del 1%, manteniéndose por encima de los 85 dólares por barril de Brent (referencia en Europa).

Ampliar información icon-related

La inflación de la eurozona seguirá superando el objetivo del BCE en 2025

Bloomberg ha publicado los últimos datos de su gran encuesta para conocer la opinión de los mayores expertos en torno a la inflación de la eurozona. Este sondeo apunta a que, de cara a 2025, tanto la inflación general como la subyacente se encontrarán todavía ligeramente por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%.

La cuestión es que estas estimaciones se encuentran por debajo de las propias del BCE, que espera que para entonces la inflación subyacente se sitúe en el 2,4%, motivo por el cual tienen que mantener el tono duro en su política monetaria. Esta misma encuesta apunta a una subida más de los tipos de interés de 50 puntos básicos y otra de 25, para volver a bajarlos ya en 2024.

Relacionado: La inflación sube y baja al mismo tiempo en Alemania: ¿cómo es posible?

Lee también: ¿Y si la recuperación de la eurozona es una falsa ilusión?

Ampliar información icon-related

Vértigo en la bolsa europea tras tocar resistencias

El viernes "dejamos atrás una semana de consolidación [en las bolsas de Europa] en la que se pudo ver cierto vértigo en la presión compradora, algo que es del todo normal y que no debería sorprender a nadie después de que el EuroStoxx 50 en su versión Total Return se quedara a un paso de alcanzar sus altos del año pasado en los 9.740 puntos, que serían los niveles análogos a los 4.400 puntos del EuroStoxx 50 tradicional", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Superar esta resistencia es algo probable y situaría a la principal bolsa europea en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", añade.

"El problema a corto plazo es que habrá que ver si antes de superar esta resistencia las bolsas europeas optan por consolidar o corregir parte del último y fuerte alza que tuvo su origen en los mínimos del pasado 20 de diciembre, que en el caso del EuroStoxx 50 fueron los 3.767 puntos y que, de momento, han llevado al índice a los 4.275 puntos", aclara el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con las nuevas previsiones de Bruselas

Europa: 

La Comisión Europea actualiza sus previsiones macroeconómicas para España, así como las del conjunto de la Unión Europea y la eurozona para 2023 y 2024, en las que elevará la proyección de crecimiento tras una recta final del año pasado mejor de lo esperado. 

Reunión del Eurogrupo. 

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a seis meses por un volumen de 3.000 millones de euros.

Los futuros apuntan a un inicio semanal a la baja

Las pérdidas se apoderaron de la renta variable la semana pesada debido a las mayores perspectivas de subidas de tipos a ambos lados del Atlántico. Hoy, los futuros apuntan a un inicio a la baja en Europa en una semana en la que serán claves el dato de inflación en EEUU y el poducto interior bruto (PIB) de la zona euro.

Precisamente serán estas referencias especialmente importantes ya que, como telón de fondo, está un incremento del miedo a que las perspectivas sobre subidas de tipos se hayan quedado cortas y queden más alzas de las esperadas.

Ampliar información icon-related

Los fondos de capital privado saldrán de compras para 'engordar' sus carteras

Todo apunta a que 2023 será el año de la creación de valor vía adquisiciones en los portfolios del capital privado mediante compras complementarias (add ons en la jerga financiera) para engordar las carteras. Operaciones que ganan peso en el mercado de private equity en España y que, según los expertos, se verán con mayor frecuencia como vía de crecimiento para las participadas. La plataforma consigue ganar tamaño mediante la adquisición de otras compañías con las que puede aflorar sinergias, reduciendo, al mismo tiempo, la fragmentación del sector. Nuestro país cuenta con grandes ejemplos y jugadores mundiales en sectores diversos como el grupo hospitalario QuirónSalud, la tasadora Tinsa, Parques Reunidos, Citri&Co, Rovensa, Applus+, Idealista o Grupo Primavera, entre otros muchos.

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

Todas las miradas de los mercados están puestas en la política monetaria de la Reserva Federal, y la estrategia del organismo está totalmente condicionada por la evolución de los datos de inflación en el gigante norteamericano.

Si los datos sorprenden al alza, la Fed podría verse obligada a subir los tipos de forma más agresiva de lo previsto, y viceversa: si el dato es menor de lo que se estima ahora, la Fed tendrá más argumentos para terminar con el proceso de subida de tipos, o incluso empezar a plantearse recortar el precio del dinero por primera vez en este ciclo.

La otra cita importante para los inversores la semana que viene es la publicación del dato de PIB de la zona euro durante el último trimestre del año pasado. En este frente no se esperan cambios: se descuenta un crecimiento del 1,9% interanual, el mismo ritmo que el trimestre anterior. No será una gran novedad, a priori, ya que Eurostat publicó la previa de estos datos hace dos semanas, confirmando el crecimiento del 0,1% intertrimestral en la región, que, si esto se confirma, habrá conseguido evitar la amenaza de la recesión en esta ocasión, algo que muchos analistas descontaban para este periodo.

Un día antes de conocerse el dato de PIB en la zona euro, el lunes, la Comisión Europea publicará su cuadro de perspectivas económicas para la región, un comunicado que arrojará luz al futuro económico de la eurozona en los próximos meses.

Te puede interesar: La inflación en EEUU y el PIB de la zona euro, en el foco

Protagonista de la próxima semana: Enel

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, pone el foco en la firma italiana por su enorme potencial alcista:

"La empresa eléctrica italiana Enel, propietaria del 70% de Endesa, entra en la lista de Ecotrader. Recomiendo comprar buscando un contexto de continuidad de las subidas de los últimos meses, que están sirviendo para recuperar parte de la fuerte caída que se originó en los máximos de 2021 en torno a los 7,80 euros. Por el momento, la subida ha servido para recuperar algo más del 38,20% de Fibonacci de esta caída que hizo suelo en los 3,80 euros y entiendo que aún podría tener bastante potencial al alza, al menos hasta los 6,30-6,50, lo cual supondría una recuperación del 61,80/66%".

El Tesoro subasta letras el martes a tres y nueve meses

El Tesoro Público español celebrará esta semana dos nuevas subastas, una de letras a tres y nueve meses, y otra de bonos y obligaciones del Estado, con las que dará por cerrado el calendario oficial del mes de febrero.

La primera puja de la semana será el martes, cuando el Tesoro venderá letras a tres y nueve meses, y ya el jueves subastará bonos y obligaciones del Estado.

La última vez que el Tesoro vendió letras con esos plazos, el 17 de enero pasado, lo hizo con tipo de interés marginal del 2,198 % en las de tres meses y del 2,839 % en las de nueve.

En mercados al alza se cosecha poco a poco

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala en su columna que "desde finales de enero, cerrando el mejor arranque bursátil de la historia desde que existe el EuroStoxx, la recomendación de consolidar las plusvalías latentes y quedarse con la posición inicial creo que es una buena recomendación.

La posición de liquidez que mantienen los gestores de fondos demuestra que por el momento no hay un temor a un exceso en los mercados pese a que parece haber un agotamiento en la subida. Los veinte mayores fondos de renta variable tienen una exposición de cartera del 96,2%, un nivel todavía muy elevado si consideramos que un 90-92% es lo mínimo para conservar liquidez y comprar en una caída, y un 98-99%, el máximo, para mantener un mínimo porcentaje para afrontar reembolsos.

En realidad no hay un motivo claro para ponerse a la defensiva: la economía mundial se aleja de una recesión; China es un motor de propulsión mucho más potente del que se pensaba más allá de abandonar las restricciones del Covid; y los beneficios empresariales de las multinacionales sorprenden positivamente. Si a este guiso le añadimos que la bolsa europea cotiza con algo de descuento frente a los multiplicadores que se han pagado históricamente y Wall Street cotiza a un claro justiprecio, tampoco hay que tirar la toalla salvo para consolidar lo ganado y cosechar poco a poco".

Ampliar información icon-related

Los mejores productos ESG suben más de un 16% en el año

De media, los 220 fondos de bolsa a la venta en España, en euros, clasificados como 'artículo 9' (los más puros en ESG, según la clasificación de la UE) suben un 7,8% en el año, con datos de Morningstar hasta el 6 de febrero. Y los poco más de 100 productos de renta fija repuntan un 2,6%.

Si echamos un vistazo a los fondos artículo 9 de renta variable que mejor se comportan, los cuatro mejores superan el 16% de rentabilidad. El primero es el RobecoSAM Smart Mobility Equities D EUR, un producto de bolsa global enfocado en "apoyar la descarbonización del sector del transporte global" invirtiendo en tecnologías que permitan la electrificación y favorezcan la conectividad. Más de un tercio de la cartera corresponde a compañías estadounidenses, aunque invierte en todo el mundo. Sus principales posiciones las tiene en el grupo francés de energía e infraestructuras Schneider Electric, en el fabricante de chips Infineon y en el productor de semiconductores Analog Devices. Este fondo recibe 4 estrellas Morningstar.

Ampliar información icon-related

Dónde comprar valores en los que aún queda potencial

Más allá de disfrutar de unas subidas que el año pasado fueron negadas, el inversor ahora se encuentra con el debate de qué valores ir incorporando a sus carteras con la liquidez que se vaya haciendo cuando se ejecuten, si se ejecutan, esos precios de venta. En lo que refiere al mercado español en general, existen valores del Ibex en los que este rally de enero se ha comido menos parte del pastel del potencial con el que comenzaron el año. Estos son Logista, Iberdrola, Repsol, Mapfre, Acerinox, CaixaBank, ACS, Unicaja, Endesa y Bankinter.

En el caso de Logista, pese a ser una de las firmas que más ha avanzado en los últimos meses, el momento por el que está pasando sigue invitando al optimismo para sus accionistas. Pese a estas alzas los analistas no han deteriorado su consejo y se mantiene como la segunda mejor recomendación del Ibex 35, índice al que entró en diciembre. Este año es cierto que solo se ha revalorizado un 3%, cotizando, eso sí, en zona de máximos históricos. Esta subida, sin embargo, no ha recortado nada su potencial, que ahora es incluso superior al del inicio del año, de un 13,5%. Para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, habría que esperar a ver un recorte hasta la zona de los 22,7 euros para buscar una entrada en el valor "ya que su alcance supondría haber asistido a una consolidación idéntica como la última que desarrolló meses atrás y que llevó al valor de los 20,3 a los 18 euros".

Ampliar información icon-related

Bankinter: "Todavía estamos a tiempo de entrar en bolsa con un 5%-8% más en 2023"

Ramón Forcada ha desempeñado en los últimos años un papel complejo al frente de uno de los departamentos de Análisis de mayor visibilidad de nuestro país, el de Bankinter, ante un telón de fondo en constante movimiento tras una pandemia mundial, una guerra y la subida acelerada de los tipos de interés que cambiaron completamente el panorama inversor. Mes y medio después de que 2023 haya dado comienzo es consciente de que las perspectivas para todo el ejercicio en términos bursátiles prácticamente se han cubierto, aunque insiste en que construir una cartera de activos se debe hacer siempre con una mirada de largo plazo.

Tras un arranque de año claramente alcista, existe una opinión generalizada que es la de protegerse de lo que pueda estar por venir. ¿Cree que es momento de que el inversor busque refugio para las plusvalías obtenidas hasta la fecha en bolsa y redirigirse hacia la renta fija, cada vez más atractiva por rentabilidad?

Es cierto que en 2022 había un enfoque psicológico natural ante un mercado muy complicado, una vez que se vio que la guerra iba a ser un factor semipermanente y que iba a durar años; una guerra de desgaste con la que tendríamos que convivir en medio de un ciclo que vuelve a ser expansivo, normalizándose después de la pandemia. Entonces, una vez que convives con algo incontrolable como es una guerra y ves que esto no va a tener un desenlace dramático o, al menos, sin llegar a ser un cisne negro tienes que seguir trabajando con normalidad. Nosotros pensábamos que tras la reunión de banqueros centrales en Nueva York (en agosto de 2022), la situación iba a mejorar, pero cuando realmente cambiaron las cosas fue a partir de septiembre/octubre del año pasado a raíz de una Reserva Federal que comenzó claramente a tratar de contener la inflación. La cuestión es que ya en octubre/noviembre, a finales del año pasado, nadie se atrevía a cambiar su estrategia de inversión porque se prefería reservarlo para el año siguiente.

Sigue con la entrevista al completo

El inmobiliario sufrirá un ajuste del 15% en la valoración de sus activos

"Se va a producir un ajuste de valoración y grande", afirmó recientemente Ismael Clemente, consejero delegado de la mayor socimi de España, Merlin Properties, en un foro organizado por la escuela de negocios IESE. No es la primera vez que reconoce algo similar ni él ni distintas voces del sector que, aplicando una lógica matemática, entienden que la subida de tipos de interés mengua las valoraciones de los inmuebles.

La cuestión es que una subida tan abrupta en el precio del dinero en la eurozona -que va ya por el 3% y se espera que llegue al 3,25% antes del verano- provocará, por extensión, un recorte igual de dramático en las valoraciones. Ahora bien, será en 2023 ya que de cara a 2024 se espera un nuevo ciclo inmobiliario y, con él, una recuperación del sector. Ya en la presentación de las cuentas del tercer trimestre del año, Clemente reconoció "una tendencia a la baja en las valoraciones nominales de cara a 2023; algo que todo el mercado sabe y espera".

La socimi, como el resto de reits, sufre -ante tipos más altos- un doble impacto: el positivo es el aumento de los ingresos, ya que las rentas están indexadas al IPC (índice de precios de consumo); el negativo, por su parte, es la menor rentabilidad del activo frente a los bonos, que genera flujos hacia la deuda en lugar de hacia el inmobiliario. Más si cabe en un sector donde las yields están ya muy comprimidas.

El dividendo de abril de BBVA renta un 4,6% con un pago de 0,31 euros

Con el calendario en la mano, el pago se producirá el próximo 11 de abril, pero para poder acceder al mismo es necesario tener acciones de BBVA antes del cierre de la sesión del día 4. A los precios actuales, el pago complementario de BBVA ofrece una rentabilidad del 4,6%. Y, si se suma el dividendo abonado en octubre, este retorno asciende hasta el 6,4%. Hay que tener en cuenta que la banca europea rebota un 15,6% en lo que va de año, y los bancos españoles se sitúan entre los más alcistas. Sabadell con una ganancia del 32%, Santander, del 22% y BBVA, por encima del 19%.

De cara a 2023 el banco mantendrá la misma línea retributiva tras confirmar una horquilla de distribución en efectivo de entre el 40% y el 50% de su resultado neto. Esta cifra en 2021 se situó en el 44%. El conjunto de los seis bancos cotizados del Ibex mantendrá un payout del 49% de media con cargo a sus resultados de 2022, cinco puntos porcentuales por encima de 2021.

El aceite de oliva, en crisis: las ventas se hunden en el inicio de la campaña

"Si la UE sigue tan estricta, los fondos más sostenibles acabarán desapareciendo"

Ha dedicado a la inversión sostenible toda su carrera, a lo largo de la cual ha pasado por Indosuez, Amundi, Candriam, La Banque Postale y Ostrum AM. Desde octubre es consejero delegado adjunto de Mirova, una de las filiales de la gestora francesa Natixis IM (como también lo es Ostrum). Creada en 2012, Mirova, con más de 27.000 millones bajo gestión, está centrada en inversión de impacto y es una rara avis, al tener el 100% de sus fondos clasificados como 'artículo 9'. Esta etiqueta solo la lucen los productos más puros en sostenibilidad, según el Reglamento de Divulgación de la UE (Sustainable Finance Disclosure Regulation, o SFDR). En los últimos meses, cientos de fondos han decidido rebajar su nivel de artículo 9 a artículo 8 (también sostenibles, pero más laxos) ante la entrada en vigor de las elevadas exigencias de reporte que, desde enero de 2023, implica la SFDR.

Al contrario que muchas gestoras, Mirova no ha 'degradado' sus fondos a 'artículo 8'...

Así es, nuestros fondos son 'artículo 9'. Es cierto que hemos ido un paso más allá en la forma en que analizamos las puntuaciones ESG [ambientales, sociales y de buen gobierno] de todas las acciones y bonos en que invertimos. Eso no se debe a la SFDR, sino a que queremos estar al más alto nivel en términos de investigación en ESG. Tenemos la filosofía de invertir con impacto, y nuestra definición de impacto no es la del reglamento. Esto es muy importante: si mañana la definición de impacto de SFDR es diferente y tenemos que volver al 'artículo 8', no hay problema. Hoy somos 'artículo 9' en Europa, pero en el Reino Unido, que ha lanzado su propia regulación para los productos sostenibles, ¿cuál será la calificación de nuestro producto? ¿Y en los Estados Unidos, que también tiene su propia regulación? Tal vez allí nuestros fondos no se consideren de impacto. Lo importante es que estamos comprometidos. Aunque, obviamente, estamos muy contentos de ser 'artículo 9'.

Sigue con la entrevista al completo

Estos son los vehículos de renta fija de más riesgo

El índice de bonos de mercados emergentes que recoge Bloomberg cuenta ahora con una rentabilidad a vencimiento del 7,1%, después de dejar ganancias por precio del 2,8% en lo que va de año. Se trata de un mercado amplio, en el que los inversores pueden perderse a la hora de elegir dónde invertir, pero, a la vez, exige ser muy selectivo, por el alto riesgo que puede tener entrar en un bono que no sea adecuado.

Alejando Arévalo, responsable de deuda de mercados emergentes de Jupiter AM, explica porqué este momento es interesante para incrementar la exposición a este tipo de bonos. "El año pasado la Reserva Federal empezó a subir tipos de forma agresiva, China no creció y empezó una guerra inesperada... en 2023 muchas cosas han cambiado. China está en un proceso de reapertura, y en EEUU hay una economía con un límite en la subida de tipos de interés, y eso hace que la preocupación que vimos el año pasado ya no esté tan presente", explica.

Lee también: Cómo nadar entre fondos tiburones

Los gestores no aumentan la liquidez tras la subida bursátil

Los grandes fondos de bolsa española no han variado prácticamente su posición de liquidez respecto a la que tenían a finales del año pasado, a pesar de que el Ibex 35 ha protagonizado su mejor enero de los últimos 22 años, al subir un 9,78%, y ha llevado a la mayoría de analistas a pensar que enero ha sido una trampa alcista para las bolsas según una reciente encuesta publicada por este medio.

En cambio, los gestores no han replegado posiciones de una manera significativa. Quince de los veinte mayores fondos por patrimonio, de los que elEconomista.es ha conseguido datos, mantienen su cartera invertida, de media, al 96,6% frente al 96,8% de diciembre. Un nivel de inversión medio-alto, si se considera que una cartera invertida al 90-92% sería un nivel bajo, y una al 98-99% sería alto. 

La naturaleza de estos fondos suele ser la de estar invertidos en un porcentaje elevado, salvo en situaciones excepcionales de mercado. La razón es que "tenemos la plena convicción de que, en el largo plazo, la mejor estrategia para la rentabilidad de nuestros partícipes es estar invertidos lo más cerca del 100% el mayor tiempo posible, que es lo que les va a permitir disfrutar del efecto del interés compuesto al máximo", explican en Santalucía AM, donde actualmente mantienen unos niveles de liquidez por debajo del 1,5% en sus dos grandes fondos de bolsa española, Santalucía Espabolsa y Santalucía Ibérico Acciones. "Por otro lado, entendemos que nuestros partícipes desean estar invertidos en renta variable, por lo que mantener un nivel de liquidez superior iría en contra de lo que nos piden como gestores y salvaguardas de sus ahorros", desarrollan.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista: La Cartera hace liquidez con Santander

El primer stop en saltar fue el de BBVA, que abandona la herramienta dejando un beneficio del 40% al tocar su precio de salida, fijado anteriormente en los 6,65 euros. Como desde la herramienta de gestión activa se sigue confiando plenamente en el sector bancario, se ha establecido un nuevo precio de compra en la entidad, en este caso en los 6,3 euros, un 5% más abajo.

Esta es la misma estrategia que se va a seguir con Inditex, la cual deja un 25% de rentabilidad (sin contar dividendos) después de que se haya cruzado el stop profit fijado en los 27,77 euros. Por tanto, a partir de ahora, se buscará una reentrada a falta de mejores ideas en los 26,4 euros.

Ampliar información icon-related

Auge y caída de Nokia, la papelera que se convirtió en el imperio del teléfono móvil

Ueda llega para sustituir a Kuroda en el BoJ con un gran reto por delante

El Gobierno de Japón ha elegido a Kazuo Ueda, economista y antiguo miembro de la junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), como nuevo gobernador de esta entidad, un nombramiento que deberá ser ratificado por el Parlamento, según informan hoy los medios locales.

Ueda, de 71 años, sucederá una vez se completen los trámites necesarios al actual gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, cuyo mandato termina el próximo 8 de abril, según señalaron fuentes gubernamentales al diario Nikkei y a la cadena estatal NHK.

El nuevo gobernador asumirá las riendas del único banco central entre las grandes economías mundiales que mantiene una amplia estrategia flexibilizadora con medidas como tipos de referencia ultrabajos, y en un momento de aceleración de la inflación en Japón y de presión de los mercados para que la entidad modifique su rumbo.

Mutua se une a la caza del ahorrador con un fondo de deuda pública

El repunte del rendimiento de los bonos, de hecho, ha propiciado la aparición de fondos de inversión centrados en deuda pública española e italiana, como los de CaixaBank e Ibercaja, que se han colocado como los más vendidos desde el año pasado, hasta el punto de que han lanzado varias ediciones del mismo producto, tanto de deuda española como italiana.

Y el resto de gestoras están copiando esta estrategia. La última firma ha sido Mutuactivos, la gestora del Grupo Mutua, que acaba de lanzar Mutuafondo Deuda Española, que invertirá entre el 80% y el 100% de su cartera en activos de renta fija pública, mayoritariamente española y con vencimiento inferior a los tres años.

El fondo ofrece una rentabilidad bruta anual no garantizada del 2,5% y se dirige a clientes que puedan mantener su inversión durante un horizonte temporal de algo más de 2 años, ya que el vencimiento está fijado para el 30 de abril de 2025, según explican en la gestora, aunque no tendrá comisión de reembolso por retirar el dinero de manera anticipada.

Faes se pone a tiro del inversor tras batir resistencias

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader -el portal de inversión de elEconomista.es-, señala la ruptura del techo de Faes como una oportunidad clara para adquirir acciones de la compañía:

"Este jueves las acciones de Faes lograron batir la resistencia que hace semanas sugería vigilar en los 3,58 euros, cuya ruptura confirma un patrón de giro al alza que plantea la conclusión de la fase bajista que nació en los máximos de julio del año pasado en los 4,25 euros y que invita a comprar y a incorporar de nuevo al título a la lista de recomendaciones de Ecotrader. Faes llevaba semanas en el radar de Ecotrader ya que considero que en próximos meses podría optar por retomar su tendencia alcista principal. Los primeros objetivos se encuentran en los 4,20 y los siguientes en 4,80 euros. Stop en 3,35 euros".

Por qué perder el control de la publicidad podría ser bueno para los accionistas de Alphabet

Las grandes tecnológicas acostumbran a estar en el punto de mira de los reguladores debido a su escala, adquirida a lo largo de los años. No en vano, son las compañías de mayor capitalización del mundo desde que desplazaron a las petroleras de ese ranking. Precisamente en sus antecesoras, los gigantes de internet encuentran un precedente de lo que ocurre cuando se está en el foco del escrutinio. Algo que, como la historia ha demostrado, no tiene por qué ser malo.

Alphabet, matriz de Google, es objeto de una demanda reciente del departamento de Justicia de Estados Unidos y de otros ocho estados, acusada de monopolio en el mercado de la publicidad digital. Las autoridades están estudiando si debe vender parte de su negocio para permitir la competencia, algo que ya ocurrió en su día con Standard Oil, el gigante del refino del país. Su fragmentación acabó convirtiéndose en una oportunidad para los accionistas. Y no es el único caso.

Ampliar información icon-related

¿Cuántos accionistas huyeron de los bancos en la última década?

Los accionistas de la banca española se han quedado al margen de la recuperación del sector en bolsa en los últimos meses tras años de una larga travesía por el desierto que ha llevado a las entidades cotizadas a perder, de media, un 7% de su base accionarial en la década. Solo Banco Santander tiene hoy más inversores que hace diez años, gracias, entre otros motivos, a la distribución masiva de acciones entre sus clientes. Frente a BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja, en mínimos de los últimos tiempos.

El motivo principal hay que buscarlo en las valoraciones irrisorias que han soportado las cotizaciones de los bancos durante años a tenor de una política monetaria ultracomplaciente y expansiva. Un convencimiento que ahora ha comenzado a desaparecer no solo por el rally que protagoniza el sector en la bolsa, sino porque, además, los bancos han mejorado su política retributiva con un payout medio del 49% con cargo a 2022 y, en algunos casos, sus dividendos están en máximos de los últimos años, como es el caso de BBVA o de Unicaja. Esto no ha hecho que regrese el apetito por invertir en bancos. En 2022 el balance anual sigue siendo negativo: perdieron otros 107.808 accionistas entre las seis entidades. No obstante, la subida en bolsa les ha llevado a cotizar a un precio sobre valor en libros medio de 0,87 veces, niveles no vistos desde 2018 para las entidades del Ibex 35, entre quienes destacan Bankinter, por encima de las 1,25 veces (cotizando, de nuevo, con prima), BBVA y CaixaBank en las 0,9 veces.

Te puede interesar: Solo Banco Santander aumenta el número de inversores a base de clientes

Thales entra en el radar de Ecotrader

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ha incluido en el radar de la herramienta de inversión de elEconomista.es a la gala Thales, cuya consolidación puede haber concluido:

"Las acciones del grupo Thales, que es una compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad, llevan meses consolidando posiciones de forma lateral dentro de un amplio rango de precios que tiene como base y soporte los 107,50-110 euros y techo y resistencia en los 128 euros. Todo apunta a que estamos delante de una clásica pausa previa a una continuidad alcista y de ahí que esté valorando tomar posiciones en los niveles actuales. Superando los 128 se abrirían alzas a los 150 euros".

Rusia anuncia un gran recorte de la producción de petróleo para castigar a Occidente

Rusia reducirá la producción de petróleo en 500.000 barriles por día, o alrededor del 5% de la producción, en marzo, según ha anunciado este viernes Alexander Novak el viceprimer ministro, después de que Occidente impusiera límites de precios al petróleo y los productos petroleros rusos. Estos topes han provocado que el petróleo ruso se venda con un descuento enorme en los mercados que está siendo aprovechado por las refinerías de la India y China.

El precio del crudo Brent sube tras la noticia del recorte de producción de Rusia más de un 2%. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudí. Una fuerte contracción de la oferta de crudo ruso puede afectar a los mercados globales de petróleo. Rusia produce alrededor del 10% de todo el petróleo crudo del mundo. Los futuros de petróleo suben más de un 2% tras la decisión y el Brent toca los 86 dólares por barril.

"A partir de hoy, estamos vendiendo completamente todo el volumen de petróleo producido, sin embargo, como indiqué anteriormente, no venderemos petróleo a quienes se adhieran directa o indirectamente a los principios del 'precio tope'", ha asegurado Novak en el comunicado.

Ence vale 250 millones de euros más

La cotización de Ence ha dado un giro de 180 grados después de más de dos años con una fortísima presión vendedora ante el posible cierre de su fábrica de Pontevedra. A comienzos de semana el Tribunal Supremo decidió dar la razón a la compañía y falló a favor de una prórroga de 60 años para la planta de Pontevedra que supone el 43% de la producción de Ence y el 25% de su beneficio bruto consolidado.

Estos son los motivos por los que no hay más cotizadas españolas

El principal freno para que las empresas españolas den el salto al parqué es de tipo cultural, en opinión de Lola Solana, responsable de fondos de small caps europeos de Santander AM y presidenta del Instituto Español de Analistas Financieros. "Creo que algo que nos caracteriza en España es la envidia. Cuando a una empresa le va bien no quiere enseñarlo, hacerlo público, por temor a que le pongan zancadillas", ha comentado durante su intervención en el Foro sobre las ventajas de cotizar en bolsa, organizado por la CNMV y BME en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

En segundo lugar, ha añadido Solana, "en este país no tenemos la ambición de montar un imperio, no queremos sacrificar nuestra calidad de vida por crecer. Aquí trabajamos para vivir, a diferencia de lo que sucede en EEUU, donde viven para trabajar", ha comentado, para afirmar: "Por eso, cuando llega un private equity que paga 5 o 10 veces las ventas, dicen sí; venden y se agazapan dentro del capital privado, en lugar de seguir creciendo en la bolsa".

El tercer factor al que ha aludido la presidenta del IEAF es el miedo a la incertidumbre: "Al ser humano en general, y a los españoles en particular, nos cuesta mucho vivir en la incertidumbre. Cuando tienes una seguridad en tus cash flows y en tu ebitda, sufres mucho si ves volatilidad en tu negocio, si lo ves cayendo [en el parqué], más aún cuando alguien externo y en quien no confías puede aprovechar esa caída para meterse en tu consejo".

Por qué la eurozona no maneja bien las presiones desinflacionarias

Varios factores pueden causar una desinflación. Si un banco central decide imponer una política monetaria más estricta y el gobierno comienza a vender algunos de sus valores, esto podría reducir la oferta de dinero en la economía, provocando un efecto desinflacionario. Del mismo modo, una contracción del ciclo económico o una recesión también pueden desencadenar una desinflación. Por ejemplo, las empresas pueden decidir no subir los precios para ganar una mayor cuota de mercado, lo que lleva a la desinflación.

Teóricamente, para reducir la tasa de inflación, la producción agregada a corto plazo generalmente debe caer por debajo de la producción potencial, lo que hace que la desinflación sea bastante costosa. Como resultado, la tasa de desempleo sube por encima de su tasa natural. Los políticos deben trabajar el proceso a la inversa, adoptando políticas contractivas que mantengan la tasa de desempleo por encima de la tasa natural durante un período prolongado de tiempo para reducir las expectativas inflacionarias.

Ampliar información icon-related