Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Bostic abre la puerta a que la Fed vuelva a subir los tipos 50 puntos básicos

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha avisado de que los buenos datos de empleo de enero abren la puerta a que el banco central tenga que subir los tipos de interés a un pico más alto de lo que las autoridades de política monetaria habían proyectado en diciembre. Si la economía sigue estando más fuerte de lo anticipado, “probablemente significará que tenemos que continuar un poco más los esfuerzos”, dijo en una entrevista a Bloomberg. “Y eso se traduciría en un aumento de los tipos mayor de lo que tengo proyectado en este momento”.

Bostic dijo que la Fed también podría considerar volver a un aumento de 50 puntos básicos si fuera necesario, aunque esa no es su expectativa aún. “No me sorprendería si este trimestre o el próximo las medidas fueran más fuertes de lo que la gente espera en este momento”, dijo Bostic.

El dólar recupera los 0,93 euros y borra las pérdidas de 2023

El fuerte dato de empleo que se dio a conocer en Estados Unidos el pasado viernes (situaba la tasa de desempleo en mínimos de 1969) puso en sobre aviso a los inversores y el temor a una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal de EEUU volvió a instaurarse el sentimiento general del mercado. Así se percibió en las caídas que el mercado norteamericano sufrió al cierre de la sesión y los datos de empleo han seguido penalizando hoy a los principales índices de Wall Street. El S&P 500 firma un retroceso del 0,62% y el Nasdaq 100 corrige un 1%. Mejor le fue al Dow Jones, que solo cayó un 0,11%.

Pese a ello, lo más destacable de la jornada son las ganancias que se vuelve a anotar el dólar en su cruce con la divisa europea. El billete verde acumula tres sesiones consecutivas revalorizándose frente al euro, que le han llevado a rebotar más de un 2% desde los mínimos de este 2023 en los 0,90 euros. Así, la moneda norteamericana ya apenas cede en lo que va de ejercicio y vuelve a colocar el cambio en los 0,93 euros que no tocaba desde principios de enero. 

En el mercado de la renta fija, las ventas se impusieron sobre el T-Note. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años incrementaba su rentabilidad alrededor de 10 puntos básicos, situándose en el entorno del 3,6% de rendimiento, que lo situaban en niveles de comienzos de 2023. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 se baja de los 9.200 puntos y pausa las ganancias.

-Europa echa el freno al rebote tras lograr máximos de un año. 

-El dólar recupera terreno frente al euro aupado por el empleo en EE.UU.

-La corona sueca toca mínimos de 2009 frente al euro por temores de recesión.

Las tecnológicas amenazan el rally de Wall Street

Las grandes tecnológicas ya cerraron el ejercicio pasado al completo y los resultados presentados no han satisfecho a los inversores. Las ventas se mantienen pero los beneficios se hunden desde Meta a Amazon. Un comportamiento que amenaza con cortar el rally en bolsa que protagoniza el sector y que lleva al Nasdaq 100 a ser el selectivo más alcista de lo que va de 2023 al anotarse un 16% en el año.

Por su peso dentro del S&P 500 o del propio Nasdaq 100, las grandes tecnológicas han protagonizado el repunte de Wall Street en los primeros pasos de este año y si pierden ahora la renovada confianza del mercado se pueden poner en peligro los 4.100 del S&P 500 conquistados esta semana. Y es que recuperar los 4.325 puntos, máximos de agosto del año pasado, está a un 3,5% que supondría despejar el los riesgos de una corrección en la bolsa norteamericana, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

¿Por qué los bancos centrales se están hinchando a comprar oro?

Las compras de los bancos centrales se duplicaron con creces para establecerse en las 1.136 toneladas, y la mayor parte de estas compras se produjeron durante la segunda mitad del año. La banca central busca diversificar sus reservas en medio de las turbulencias que está generando la guerra en Ucrania, la inflación y las dudas sobre el sistema monetario dominante en la actualidad. Por ahora, la onza de oro se ha apreciado con intensidad hasta los 1.930 dólares. No obstante, los expertos prevén que las subidas se mantengan y el oro alcance los 2.000 dólares.

Ampliar información icon-related

¿Inviertes por dividendo? Las bolsas que superan a los bonos

El T-Note, al cual ya se le exige un rendimiento del 3,4%, contrasta con el 1,7% de rentabilidad por dividendo del S&P 500. Pero en Europa, los índices bursátiles siguen dando mayor rentabilidad que los bonos soberanos. El rally de los bonos motivado por las subidas de los tipos de interés está dejando que la bolsa de Reino Unido, Francia e Italia la diferencia ya es menos de un punto porcentual. 

Ampliar información icon-related

Yellen: "No hay recesión con el paro en mínimos de 53 años"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha valorado los datos de empleo del país conocidos la semana pasada en una entrevista en la cadena americana ABC. La creación de nuevas nóminas no agrícolas superó con creces las expectativas del mercado y el desempleo se situó en su nivel más bajo desde 1969. Esas cifras, según Yellen, reflejan de forma rotunda que "no hay recesión". Además, considera que la economía es sólida y resiliente, por lo que también se puede sortear una situación de desaceleración económica en los próximos meses.

Precisamente, el mercado sigue valorando la fortaleza del mercado laboral, ya que de ello dependen en gran medida las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Antes de conocerse los últimos datos, se había extendido el optimismo por la cercanía del final del ciclo restrictivo. Sin embargo, esas expectativas han cambiado a la luz de las cifras de empleo.

Wall Street sigue lastrado por la fortaleza del mercado laboral

Los principales índices de Wall Street se mantienen en rojo, lastrados por la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos.  El Dow Jones baja unas décimas hasta las 33.848 unidades. El S&P 500 se deja un 0,62% hasta los 4.110 puntos y el Nasdaq 100 retrocede medio punto porcentual hasta los 12.507 puntos. Paralelamente, el euro sigue retrocediendo frente al dólar hasta intercambiarse por 1,07 'billetes verdes' y alejándose de la cota del 1,1 alcanzada la semana pasada. 

El mercado ha dejado atrás las expectativas que anticipaban una cercanía hacia el final del ciclo de restricción monetaria. Con el paro más bajo en más de medio siglo, como se constató el viernes, la Reserva Federal (Fed) tiene margen para seguir subiendo los tipos de interés, lo que ha perjudicado a las acciones y favorecido al dólar. Así, los inversores han apartado el mayor apetito por el riesgo visto en las últimas semanas. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Ojo con los gestores value: comienzan a rotar sus carteras

Una rotación que ya comenzaron a ejecutar el año pasado y que este rally les estará permitiendo afianzar, saliendo de aquellos valores en los que el potencial se ha reducido y entrando en otros donde consideran que todavía hay recorrido para que aflore. Bestinver Internacional en el cuarto trimestre del año pasado, realizó las compras de IFF, líder mundial de enzimas, excipientes y fragancias para las industria alimentaria y farmacéutica, la cervecera Heineken, ASM Internacional y AMD.

Por su parte, Ashmore, B2Gold, Elis, Grifols ADR, Howden Joinery y Semapa entran en la cartera de Azvalor InternacionalCobas Internacional  ha incrementado el peso del sector farmacéutico hasta el 9% desde el 3% que tenía en 2021. Algunas, como Viatris y Teva, ya las tenían en cartera y realizaron más compras, mientras que entraron en Fresenius, Organon y Taro.

Ampliar información icon-related

El mayor fondo de cobertura del mundo apuesta contra los emergentes

El mayor fondo de cobertura del mundo que cotiza en bolsa se prepara para una liquidación en los mercados emergentes, una opinión que le enfrenta a los alcistas de algunos de los mayores bancos de inversión de Wall Street. Según Man Group, que gestiona activos por valor de 138.000 millones de dólares, casi la mitad de ellos en Europa, Oriente Medio y África, el espectacular repunte de los activos de riesgo de este año no se justifica por la mejora de los fundamentos económicos y está abocado a revertirse.

"Esperamos que la liquidación se produzca en los próximos dos meses", ha declarado a Bloomberg en una entrevista Guillermo Osses, responsable de estrategias de deuda de mercados emergentes del fondo con sede en Nueva York. "La gente ha añadido exposición, probablemente una gran parte del rally ya ha tenido lugar, y ahora se encuentran muy largos en activos de riesgo con valoraciones muy ajustadas cuando las condiciones de liquidez están cambiando. Por eso creemos que habrá una venta significativa".

Lee también: ¿Habrá alguna oportunidad en los mercados emergentes?    

Fluidra termina como 'farolillo rojo'

El Ibex 35 pierde los 9.200 puntos tras ceder un 0,72%

Las bolsas europeas arrancan la semana en rojo, todavía impactadas por el positivo dato de empleo en EEUU del pasado viernes (517.000 nuevos puestos en enero, el paro en el 3,4% -mínimos de 1969-). De repente ha vuelto al mercado "buen dato, malo para la bolsa". La Fed, la semana pasada, redujo el ritmo de subidas de tipos, pero la lectura que deja el mercado de trabajo de EEUU es que hay margen para que los tipos sigan subiendo. "El empleo americano del viernes fue tan sorprendentemente bueno que lo estropeó todo, aunque el mal tono no durará mucho. Es lo de siempre: buena macro americana hace pensar en una Fed más agresiva con los tipos. Sin embargo, su última reunión fue el miércoles pasado y subieron solo 25 puntos básicos, sin ofrecer un enfoque especialmente duro. Y seguro que el miércoles la Fed ya sabía lo bueno que sería el empleo. Por eso conviene quitarle hierro al asunto, aunque hace inevitable que la sesión de hoy sea floja", explica el equipo de Ramón Forcada en Bankinter.

El Ibex 35 se ha dejado un 0,72% hasta los 9.159,2 puntos. En el resto de plazas europeas, los números rojos rondan el 1%, cuando no lo superan. También en Wall Street las caídas son el tono general. "Los descensos podrían tener un corte consolidativo, algo que a nadie le debería de sorprender después de las últimas y fuertes subidas, que al otro lado del Atlántico habilitaron que el S&P 500 y el Nasdaq 100 rompieran resistencias clave, lo cual invita a ser optimistas e invita a pensar que tras una eventual consolidación las subidas proseguirán", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto no ve peligro en las caídas mientras se mantengan los 9.000 del Ibex 35 y los 4.120 puntos del Eurostoxx 50, que son los mínimos de la semana pasada.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

China, India y Turquía no podrán sustituir al 'gran cliente' ruso

Excluir del comercio global a un gigante en la producción de materias primas como Rusia no resulta sencillo. Buena prueba de ello es que la sanción más dolorosa para Rusia ha entrado en vigor casi un año después del comienzo de la guerra. La desconexión de la Unión Europea de su principal proveedor de combustibles no se ha hecho realidad hasta este domingo 5 de febrero. Ahora, Moscú intentará colocar sus productos refinados en otros mercados (Asia sobre todo), mientras que Europa buscará sustituir el diésel ruso con refinados producidos en Oriente Medio o EEUU. Aunque el mercado se adaptará, el proceso puede ser turbulento. Además, tanto Europa como Rusia terminarán perdiendo en términos económicos.

Ampliar información icon-related

La rentabilidad de la banca española todavía no cubre el coste de capital

Una vez que todos los grandes bancos han presentado sus números de 2022 queda patente que el último año ha supuesto una mejora de la rentabilidad, medida a través del RoTE, rentabilidad sobre activos tangibles, que resta del total los recursos del fondo de comercio, los bonos convertibles y las acciones preferentes, si bien esta todavía no ha alcanzado el coste de capital en ninguno de los casos y llegan a suponer hasta nueve puntos de diferencia en grupos concretos. Estos datos se producen en mitad de la polémica por la entrada en vigor del impuesto a la banca.

Así está el mapa europeo de riesgo inmobiliario

La histórica subida de los tipos de interés en Europa está teniendo consecuencias importantes para el precio de los activos. Las acciones y los bonos reaccionaron con drásticas caídas de forma casi instantánea, cotizando las expectativas de unos tipos futuros más altos. Ahora, acciones y bonos parecen 'revivir' ante la pronta llegada del fin de las subidas de tipos. Sin embargo, hay otros activos que tardan más en 'cotizar' estas subidas, como es el caso de la vivienda.

Ampliar información icon-related

La mayor cárnica de EEUU, 'despedazada' en el parqué

Tyson Foods está siendo golpeada por la caída de los precios de la carne de vacuno y pollo que ajustó los beneficios. La mayor empresa cárnica de EEUU informó este lunes de que las ganancias del primer trimestre fiscal se desplomaron un 70% respecto al año anterior y no cumplieron con las expectativas. Las acciones cayeron hasta un 7,7% esta mañana en el premarket de Wall Street y nada más comenzar la sesión se dejan más de un 5,5%.

"Nos enfrentamos a algunos desafíos en el primer trimestre", ha dicho el consejero delegado, Donnie King, en un comunicado. "La dinámica del mercado y algunas ineficiencias operativas afectaron a nuestra rentabilidad". La pérdida de beneficios se produce cuando algunos consumidores han estado comprando menos carne para combatir el aumento de los costes de los alimentos. La menor demanda de los consumidores se debe a que los costes de los piensos siguen siendo elevados, lo que presiona a las empresas cárnicas y a los ganaderos.

La producción de pollo ha repuntado, lo que ha dado lugar a una mayor oferta, pero con menores márgenes de beneficio para las empresas integradas verticalmente, como Tyson, el principal productor estadounidense. Entretanto, la menor oferta de ganado vacuno y porcino obligaba a las empresas cárnicas a pagar más por el ganado. El margen de explotación de la carne de cerdo cayó a un 1,4% negativo en el primer trimestre, frente al 10% del primer trimestre de 2022.

Wall Street empieza la semana en rojo

Las bolsas americanas cerraron en rojo el viernes y así han iniciado la sesión este lunes. El último día de negociación de la semana pasada pesó el buen dato de empleo de EEUU, tan fuerte que hizo temer que la Fed siga obstinada con las subidas de tipos. Este lunes las sensaciones no son mejores en el marco de una temporada de resultados que ha dejado cuentas pesimistas como las de Tyson Foods, la mayor cárnica de EEUU. El Dow Jones abre perdiendo un 0,4%, el S&P dejándose un 0,5% y el Nasdaq Composite un 0,6%.

"Los principales índices se han sobrecomprado tras sus fuertes subidas de enero, por lo que incluso los mayores alcistas de la calle admitirían que podríamos ver un retroceso a corto plazo en cualquier momento", explica a Bloomberg Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "No queremos decir que cualquier retroceso a corto plazo vaya a ir seguido de otro fuerte repunte. De hecho, creemos que un retroceso a corto plazo podría convertirse -y probablemente lo hará- en otro tramo bajista del mercado bajista que comenzó hace poco más de un año."

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Truss reaparece para culpar al establishment de su debacle

La ex primera ministra británica Liz Truss lamentado la falta de respaldo de su partido Conservador y del "poderoso estamento económico" durante su breve mandato al frente del país, durante el que nunca disfrutó de "una verdadera oportunidad" para aplicar sus políticas. En su primera valoración detallada de su mandato a través de una carta publicada en el dominical del Telegraph, Truss ha reconocido no obstante que no estaba "libre de culpa" de la catastrófica política económica presentada por su ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng. El Ejecutivo puso sobre la mesa recortes fiscales por valor de 45.000 millones de libras que no convencieron ni al entorno financiero ni al político y que, en términos de divisas, pusieron a la libra contra las cuerdas. Truss se vio obligada a retirar en cuestión de días la propuesta y finalmente dimitir ante el colapso en los mercados.

 "No pretendo ir de inocente por lo que sucedió pero, fundamentalmente, no tuve una verdadera oportunidad realista de promulgar mis políticas por culpa de un establishment económico muy poderoso, a lo que hay que sumar la falta de apoyo político", ha escrito la ex primera ministra.  "Si bien anticipé la resistencia a mi programa por parte del sistema, subestimé el alcance de la misma, como subestimé también la resistencia dentro del bloque parlamentario conservador para desregularizar la economía", ha añadido.

España, cuarto país europeo más atractivo para invertir en inmobiliario

España ha escalado posiciones entre los países europeos más atractivos para los inversores inmobiliarios en 2023 situándose en cuarto lugar, tres puestos por encima del año anterior, cuando se encontraba en séptima posición, según un estudio realizado por la consultora CBRE. Por delante de España se encuentran Reino Unido, Alemania y Francia.

Por ciudades, Madrid y Barcelona también mejoran su posición, ocupando el quinto y sexto lugar, respectivamente, de las diez ciudades europeas preferidas para invertir. España, junto con Alemania, es el único país que cuenta con más de una ciudad en esta clasificación. Madrid ha pasado en un año de la sexta posición a la quinta, mientras que Barcelona ha ascendido del noveno lugar al sexto.

Lee también: Este mapa de riesgos señala qué países sufrirán más con la vivienda en Europa

Más acusaciones contra Twitter por no pagar sus facturas

Innisfree M&A ha denunciado a Twitter por no haber pagado el servicio de asesoramiento financiero recibido durante el proceso de compra de la compañía, según Reuters. La firma reclama 1,9 millones de dólares a la red social en un demanda interpuesta en un juzgado de Nueva York. El requerimiento llega después de que el arrendador de Twitter haya denunciado también a la plataforma por no pagar el alquiler de las oficinas de San Francisco. 

Hace apenas horas, Elon Musk ha dicho en su perfil de Twitter que los últimos meses han sido complicados debido a que ha tenido que "salvar a la red social de la bancarrota". El dueño de la tecnológica ha admitido que esta sigue teniendo retos por delante, aunque está cerca de alcanzar su umbral de rentabilidad (break even, en inglés). El empresario reconoce estas dificultades, precisamente, cuando dos de sus proveedores le acusan de impago. 

Las tornas han cambiado para este importante operador de Pimco

Daniel Ivascyn llevó una gran operación hasta la cima del universo del mercado de bonos: deuda hipotecaria especulativa que adquirió a bajo precio tras la gran crisis financiera. Ganó una fortuna y, a su vez, hizo que todo el mundo se olvidara de la difícil salida de su predecesor al frente de la célebre gestora de renta fija Pacific Investment Management Co (Pimco) Bill Gross, conocido como el 'rey de los bonos', recuerdan desde Bloomberg.

Ahora, más de una década después, Ivascyn, director de inversiones de Pimco, se encuentra en una coyuntura crítica, señalan desde la agencia de noticias financiera estadounidense. Su fondo Pimco Income Fund, de 117.000 millones de dólares, el mayor fondo de renta fija del mundo gestionado activamente, ha empezado a ir a la zaga de sus homólogos más rentables, y los inversores, quemados por la brutal caída del mercado de renta fija en 2022, están perdiendo la paciencia. El año pasado retiraron 23.000 millones de dólares del fondo, la mayor cantidad desde su lanzamiento en 2007.

Ivascyn, de 53 años, entiende la angustia que se está gestando ahí fuera, pero transmite a Bloomberg confianza en su estrategia. Ha estado esperando, dice, un momento de grandes resultados como el que encontró a finales de la década de los ochenta, y afirma que por fin está a punto de ofrecérselo a los inversores.

Los constructores británicos, en el peor bache en casi tres años

Los constructores de viviendas en Reino Unido han frenado la construcción a principios de 2023, ya que el aumento de los tipos de interés hipotecarios ha provocado la congelación de la actividad en el mercado inmobiliario. El sector sufrió en enero su mayor contracción en casi tres años, después de que la caída de los precios de la vivienda y de los préstamos hipotecarios se acelerara, según mostró el lunes el índice de gestores de compras del sector de la construcción de S&P Global. El PMI global de la construcción se adentró aún más en territorio de contracción, cayendo de 48,8 en diciembre a un 48,4 más débil de lo esperado. Fue el nivel más bajo desde mayo de 2020.

La encuesta mensual reveló que se están eliminando puestos de trabajo a su ritmo más rápido en dos años, incluso a medida que se enfrían las presiones sobre los costes y la cadena de suministro. "La bola de demolición de la inflación y los tipos de interés más altos ha golpeado la producción de la construcción residencial del Reino Unido a su nivel más débil desde mayo de 2020, ya que la asequibilidad hipotecaria impactó en la construcción de nuevas viviendas", ha asegurado John Glen, economista jefe del Chartered Institute of Procurement & Supply.

Lee también: La vivienda de Reino Unido afronta su peor año desde 2008

El Brexit está empeorando la inflación en el Reino Unido, según el BOE

La responsable de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), Catherine Mann, ha entrado en el debate sobre el Brexit, culpando a la salida del Reino Unido de la Unión Europea de aumentar la inflación. Mann, una economista estadounidense que forma parte del Comité de Política Monetaria (CPM), ha dicho que hay indicios de que la crisis del coste de la vida estaba empezando a cambiar en EEUU y la UE, pero aún no en el Reino Unido.

Las tres regiones se han enfrentado a perturbaciones de la demanda y la oferta provocadas por "la rotación de la demanda mundial inducida por el covid y los consiguientes estrangulamientos de la oferta", así como por la crisis energética causada por la invasión rusa de Ucrania, ha declarado Mann este lunes en una conferencia. "Sin embargo, el Reino Unido también se ha visto afectado por un tercer tipo de choque que lo hace único: ningún otro país decidió imponer unilateralmente barreras comerciales a sus socios comerciales más cercanos", ha añadido.

Es probable que sus comentarios enfaden a algunos diputados conservadores, que han criticado al banco central por ser demasiado pesimista sobre las perspectivas del Reino Unido tras abandonar la UE. La inflación en el Reino Unido se mantiene en el 10,5%, solo ligeramente por debajo del máximo de 41 años del 11,1% alcanzado en octubre y aún muy por encima del objetivo del 2% del BoE.

El mensaje tras una semana de bancos centrales: "Cuidado con la arrogancia"

Positivos ecos de 'pivote'. "Las noticias de la semana pasada: Jerome Powell insinuando que solo quedan "un par" de subidas de la Fed, el Banco de Inglaterra dejando de "actuar con contundencia" sobre los tipos, y Christine Lagarde señalando que la intención del BCE de subir 50 puntos básicos en marzo, no es lo mismo que compromiso. Los mercados llevan meses obsesionados con el pivote (giro) de los bancos centrales, y lo que han escuchado esta semana les ha gustado. Dado que el mercado ha revalorizado a la baja los tipos de interés a escala mundial, consideramos que se trata de un factor alcista para la recuperación del crédito", apuntan Barnaby Martin e Ioannis Angelakis, estrategas de crédito de Bank of America en su último comentario.

Pero... ¿Cuál es el gran riesgo ahora? "La arrogancia. La historia dice que los mercados de renta fija nunca deberían repuntar antes de la última subida, ya que el riesgo de eventos crediticios y réplicas persiste cuando la política se endurece rápidamente (pensemos en los impagos de las empresas de telecomunicaciones en 2002, etc.). Hoy, el aumento de las quiebras en Suecia y el malestar en el sector inmobiliario británico nos recuerdan que subir los tipos no es tarea fácil", responden ambos analistas.

Rothschild sube un 17% tras la OPA de la familia

La familia Rothschild quiere privatizar su negocio y excluir de bolsa al banco de inversión. Este lunes, Concordia, el holding familiar y el mayor accionista de la entidad, ha anunciado que va a formalizar una oferta pública de adquisición (OPA) de 48 euros por acción, lo que supone valorar la firma en 3.700 millones de euros. Tras ello, los títulos de la compañía suben cerca de un 17% en París, hasta los 47 euros, alcanzando un máximo histórico. 

Rothschild terminó sobre los 40 euros la sesión del viernes, por lo que la OPA supone una prima del 19% sobre el cierre. Concordia llevará la oferta a la junta general de accionistas de su participada en mayo. "Ninguno de los negocios del grupo necesita acceder al capital del mercado público", explica el holding en un comunicado.

¿Podrían soportar las bolsas europeas una recesión?

La esperanza de los clientes. Los analistas de renta variable europea de Bank of America se hacen eco en su último comentario de que varios clientes les han expresado la esperanza de que, incluso si se materializara una recesión, el mercado de renta variable podría simplemente superarla, especialmente si la desaceleración es breve y poco profunda y va acompañada de una nueva relajación de la Reserva Federal.

Un doble lastre. Los analistas del banco americano no lo ven tan claro. "Si el duro endurecimiento monetario observado durante el pasado año lleva realmente a EEUU a entrar en recesión, en línea con las previsiones de nuestros economistas, creemos que es improbable que el mercado evite una caída importante, ya que ello provocaría: (a) rebajas significativas del beneficio por acción -BPA- (con nuestras proyecciones macro que implican casi un 20% de caída del BPA); y (b) una ampliación de la prima de riesgo de la renta variable (un corolario fiable del debilitamiento del crecimiento). Esperamos que este doble lastre se vea compensado solo en parte por el impulso de la caída de los rendimientos reales de los bonos (es decir, el tipo de descuento para la renta variable) debido al incremento del halo dovish de los bancos centrales", escriben Sebastian Raedler y Thomas Pearce.

Qué haría falta. "Para que los mercados simplemente 'miren a través' de una recesión, tendríamos que ver: (a) un entorno de crecimiento débil sin fuertes rebajas de los beneficios por acción ni repuntes de las primas de riesgo; o (b) un desplome de los rendimientos reales de los bonos que compense por completo el lastre de unos beneficios por acción más bajos y una prima de riesgo más alta, dos situaciones que consideramos improbables. En consecuencia, esperamos que la próxima recesión se traduzca en una caída del 20% para el Stoxx 600 hasta 365 en el segundo trimestre", remachan.

Lee también: La próxima gran noticia para los mercados no será buena

Relacionado: El discutido renacimiento de la bolsa europea: 'finiquitando' el rally

La corona sueca toca mínimos de 2009 contra el euro

Este lunes, el euro se ha llegado a intercambiar por 11,43 coronas suecas, lo que lleva a esta última a marcar mínimos de 2009 frente a la divisa comunitaria. La moneda de Suecia lleva meses retrocediendo frente a la de la zona euro y, en el último año, esa caída ha sido del 9,5%. El cruce entre ambas muestra la desconfianza de los inversores en la economía nórdica. 

Suecia atraviesa un desplome inmobiliario que amenaza la actividad del país y que, en consecuencia, lastra su divisa. Este jueves, el banco central del país volverá a revisar los tipos de interés. El mercado espera que la entidad efectúe un alza de 50 puntos básicos, lo que podría empujar a la corona sueca. Sin embargo, el Riskbank también tiene que evaluar hasta dónde restringir la oferta monetaria en un contexto de debilidad económica. 

Media sesión: las caídas en Europa se amplían al 1,5%

La mañana va a peor en las bolsas europeas, ampliándose las caídas al rango del 1,5%. El EuroStoxx 50 pierde transcurrida la media sesión un 1,52% hasta los 4.193,25 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,72% hasta los 9.159,03 puntos. La mañana ha venido carente de datos más allá de unas ventas minoristas en diciembre en la eurozona tan a la baja como se esperaba. Los futuros estadounidenses también se mantienen a la baja. Dentro del Ibex 35, Fluidra y Colonial se dejan más de un 3% mientras que CaixaBank gana más de un 2% y Bankinter un 1,8%.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

"El consenso sobre la recesión en Europa ha desaparecido"

En su último análisis, los analistas de la gestora Muzinich & Co. repasan los últimos datos de crecimiento económico mundial y la evolución de los precios del petróleo. En este sentido, destacan que "el consenso sobre la recesión en Europa ha desaparecido". Tal y como explican: "Es posible que la economía mundial registre un crecimiento tendencial en la primera parte del año y que la recesión prevista en el mundo occidental se retrase hasta finales de año".

Entre las razones, desde la gestora señalan "el descenso de los precios de la energía, la reapertura más rápida de lo previsto de China, la resistencia del sector privado y la modesta relajación de las condiciones financieras mundiales". Por ello, comentan que "vigilaremos de cerca los precios del petróleo como variable clave y catalizador de cualquier posible recesión", y añaden que, "a medida que el precio del crudo Brent se acerca a los 90 dólares por barril, empezamos a alcanzar niveles que podrían lastrar la actividad, empujar al alza la inflación y activar a los bancos bentrales".

Lee también: La eurozona busca pista para un aterrizaje suave

¿Cómo ganar a las Letras sin hacer cola y con parecido riesgo?

 Los fondos que invierten en deuda pública son una alternativa a la que subirse para comprar renta fija, especialmente aquellos en los que las comisiones son bajas. Se puede ganar exposición al rally de los bonos a través de fondos que cobran un 0,25% en el caso de los que invierten en deuda corporativa si se busca un fondo indexado, que no es lo mismo que un ETF, o a partir de un 0,6% si lo que se quiere es gestión activa. Esos gastos corrientes parten del 0,4% en los productos que se centran en la deuda pública europea. Ahora bien, hay que fijarse, también, en si cobran comisión de entrada o no, ya que algunos este peaje alcanza el 3-4%.

Dell se une a los despidos en las tecnológicas: suprimirá 6.650 empleos

Dell Technologies ultima un ajuste de plantilla que supondrá el recorte de alrededor de 6.650 puestos de trabajo, aproximadamente el 5% de la fuerza laboral de la multinacional. Segun recoge Bloomberg, la empresa ha informado de que las medidas anteriores de reducción de costes, incluida una pausa en la contratación y límites en los viajes, no son suficientes.

La empresa dirigida por Michael S. Dell, sería el último gigante tecnológico en sumarse a la ola de despidos que ha barrido miles de empleos en el sector como respuesta a la caída de la demanda tras el 'boom' experimentado desde la pandemia.

La compañía está experimentando condiciones de mercado que "continúan erosionándose con un futuro incierto", ha señalado Jeff Clarke, codirector de operaciones de la compañía. Los analistas de IDC indicaron que los datos preliminares muestran que los pedidos de ordenadores personales cayeron drásticamente en el cuarto trimestre de 2022.

De las principales empresas, Dell, que genera alrededor del 55% de sus ingresos de las PCs, experimentó la mayor caída (-37% en comparación con el mismo período en 2021). Tras el ajuste de empleos, la plantilla de Dell será la más baja en al menos seis años: alrededor de 39 000 empleados menos que en enero de 2020.

El yen toca su mínimo en un mes: ¿Qué ha pasado?

El yen se depreció esta madrugada hasta su nivel más bajo en un mes tras los informes de que el Gobierno japonés estaría contemplando nominar a un vicegobernador del Banco de Japón (BoJ) como su nuevo gobernador, visto como un vaticinio de continuismo. La divisa japonesa tocó la franja media de las 132 unidades con respecto al dólar en la apertura de la Bolsa de Tokio de este lunes, después de que el diario Nikkei informara durante la noche de que el Ejecutivo se habría aproximado a Masayoshi Amamiya como posible sucesor de Haruhiko Kuroda, cuyo mandato termina el 8 de abril.

El yen, que ya cayó durante el fin de semana por los últimos datos de empleo de EEUU, perdió más terreno ante la interpretación de que Amamiya, de 67 años, se aferrará a la política de flexibilización monetaria abanderada por Kuroda (78) durante la última década y de la que Amamiya ha sido un arquitecto clave.

Lee también: Esperando al nuevo 'jefe': ¿Abandonará el BoJ el control de la curva en abril?    

USDJPY
156,94
baja
-0,02%

Las ventas minoristas siguen a la baja en la eurozona

Las ventas minoristas siguieron su senda descendente en la eurozona en el mes de diciembre. En términos interanuales, la caída fue del 2,8% frente al -2,7% esperado y el -2,5% de noviembre (dato corregido desde el -2,8% registrado inicialmente). En términos intermensuales, el descenso de diciembre fue del 2,7% frente al -2,5% esperado y la subida del 1,2% en noviembre (este último dato, revisado desde el +0,8% inicial).

En comparativa intermensual, el volumen del comercio al por menor del conjunto de la zona euro disminuyó un 2,9% en el caso de los alimentos, las bebidas y el tabaco y un 2,6% en el de los productos no alimentarios, mientras que creció un 2,3% en el de los combustibles para automóviles. Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones mensuales del volumen total del comercio al por menor se registraron en los Países Bajos (-6,3%), Alemania (-5,3%) y Luxemburgo (-3,8%). Los mayores aumentos se observaron en Eslovaquia (+2,3%), Austria (+1,6%) y Rumanía (+1,3%).

"En general, las ventas minoristas acusan la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación en la zona euro", resumen desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

Newmont, la mayor minera de oro del mundo, ofrece 15.741 millones de euros por su rival australiana

Newmont, el mayor productor de oro del mundo, ha ofrecido 15.741 millones de euros por la principal compañía aurífera de Australia, Newcrest. La minera estadounidense ha confirmado en un comunicado la nueva propuesta de compra para la totalidad de las acciones de la australiana tras ser rechaza una oferta previa. 

La propuesta actual ofrece 0,380 por acción de Newmont por cada bono que posean los accionistas de Newcrest frente a los 0,363 por título de la oferta anterior. El presidente de la compañía estadounidense, Tom Palmer, considera que la adquisición de Newcrest, empresa que opera en Australia, Papúa Nueva Guinea y Canadá, "presenta una poderosa propuesta de valor para nuestros respectivos accionistas, fuerza de trabajo y las comunidades en las que operamos".

Tras la nueva oferta las acciones de Newcrest subieron un 9,3% en la bolsa australiana, hasta los 24,53 dólares australianos (15,77 euros) por acción.

Los Angry Birds vuelan un 13%

Rovio Entertainment se dispara más de un 13% en la bolsa de Finlandia después de que el productor del videojuego Angry Birds anunciase que había iniciado conversaciones preliminares no vinculantes con las partes, incluyendo Playtika Holding, en relación con una potencial opa. 

Las acciones de la compañía se mueven por encima de los 8,5 euros. El mercado espercula con una oferta por encima de 9 euros. 

Sigue la temporada de resultados: ¿Qué hay para esta semana?

Si bien la temporada de publicación de resultados trimestrales se toma un cierto respiro en Wall Street, con pocas compañías de las consideradas como de referencia dando a conocer sus cifras esta semana, esta se acelera en las principales plazas europeas, en las que en los próximos días dan a conocer sus cifras empresas de la importancia de AstraZeneca, L'Oreal, Siemens, TotalEnergies y Unilever.

En la bolsa española, y entre las integrantes del Ibex-35, publicarán sus cifras trimestrales Logista el miércoles y Mapfre y ArcelorMittal el jueves. "Como siempre señalamos, más importante que los resultados será lo que digan estas compañías sobre el devenir a corto/medio plazo de sus negocios. Hasta el momento han sido las expectativas de resultados dadas a conocer las que, para bien o para mal, han determinado en gran medida la reacción de las acciones de las empresas que han publicado sus resultados", valoran desde Link Securities.

Qué semana le espera al euro: "Efecto resaca del BCE"

"Esta será una semana mucho más tranquila en la zona euro. El gran repunte de los bonos de la zona euro después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, fracasara en su protesta sobre los tipos la semana pasada es otra señal de que el BCE ha perdido su control sobre el mercado de tipos, y esto no es una gran noticia para el euro. Como comentamos en nuestra última nota sobre el EUR/USD, esto podría significar que otra gran subida del EUR/USD tenga que esperar hasta el segundo trimestre, cuando los tipos a corto plazo estadounidenses parezcan más propensos a bajar y los mercados puedan alinearse gradualmente con una narrativa 'tipos más altos durante más tiempo' por parte del BCE", arranca Francesco Pesole, estratega de ING, su análisis diario sobre divisas.

"Los comentarios de los funcionarios del BCE son los acontecimientos de riesgo más interesantes a seguir en la zona euro esta semana. Escucharemos a Robert Holtzmann esta mañana y a François Villeroy, Isabel Schnabel, Klaas Knot y Luis de Guindos en los próximos días. Dada la corrección en curso y el escaso impulso del EUR/USD, un soporte en torno a 1,0730-1,0750 en el par ya sería una buena noticia para los alcistas del EUR. Recordemos que el euro está muy expuesto a un empeoramiento del sentimiento chino. Creemos que cualquier rebote podría perder fuerza en torno a la zona de 1,0870-1,0900", agrega Pesole.

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%

Fluidra encabeza las caídas en el Ibex 35, CaixaBank las alzas

Transcurrida la primera media hora de sesión en la bolsa española, Fluidra es el valor que más cae del Ibex 35, llegándose a dejar más de un 2% por debajo de los 17,59 euros. BBVA, Arcelor y Colonial también registran caídas por encima del 1,5%.

Por el lado de las subidas destaca CaixaBank, que repunta más de un 0,9% buscando superar la barrera de los 3,9 euros. 

FLUIDRA
23,54
baja
-1,18%
CAIXABANK
5,11
sube
+0,35%

Creciente optimismo desde Alemania con los pedidos de fábrica

Los pedidos de fábrica alemanes crecieron más de lo previsto en diciembre, en la última señal de que la mayor economía de Europa pasará el invierno sin sufrir un desplome. La demanda aumentó un 3,2% respecto al mes anterior, más del 2% de subida que habían previsto los analistas en una encuesta de Bloomberg. El salto se debió a los grandes pedidos, sin los cuales se habría producido un descenso del 0,6%, según informó este lunes la oficina de estadística.

La producción alemana se contrajo un 0,2% en el último trimestre del año pasado, lo que hace difícil evitar una recesión por el encarecimiento de la factura energética. El rápido aumento de los costes de los préstamos, que aún no se ha dejado sentir del todo, se suma a los vientos en contra de la economía.

Varios indicadores siguen apuntando a un aumento de la confianza, después de que el suave clima invernal y el buen llenado de los depósitos de gas hayan eliminado casi por completo el riesgo de escasez. Los precios al por mayor han caído desde máximos históricos, alimentando el optimismo de que la inflación podría remitir antes de lo previsto.

Lee también: La eurozona busca pista para un aterrizaje suave

Europa abre la semana con caídas por encima del 0,5%

Mal inicio de semana en las bolsas europeas. Los principales selectivos abren con caídas por encima del 0,5%. El EuroStoxx 50 se deja un 0,88% hasta los 4.220,65 en los primeros segundos de negociación. El Ibex 35 pierde un 0,64% hasta los 9.166,81 puntos.

Tras una semana en la que los principales bancos centrales occidentales monopolizaron la atención de los inversores con sus reuniones de política monetaria, los mercados inician una semana que podríamos catalogar como de reflexión, opinan en Link Securities. "Tras las mencionadas reuniones los inversores interpretaron que las principales autoridades monetarias europeas y estadounidenses estaban prestas a terminar con su proceso de ajuste y que el tan deseado 'aterrizaje suave' de las economías desarrolladas era cada vez más factible, de ahí el buen comportamiento que tuvieron durante la semana los mercados de bonos y las bolsas en ambas regiones, obviando por completo, en este último caso, una temporada de resultados que, si bien no está siendo desastrosa, deja mucho que desear", explican. Sin embargo, a este escenario "ideal" que venían descontando los inversores les surgió el viernes una contrariedad: los datos de empleo de EEUU mostraron el viernes de forma sorpresiva que el mercado laboral estadounidenses mantiene una gran fortaleza y que, hasta el momento, la política monetaria restrictiva de la Fed no está logrando el objetivo de destensarlo.

Para el Departamento de Análisis de Link Securities, el dato del viernes -buena macro americana, expectativas de más dureza de la Fed, dolor en las bolsas-, "hace inevitable que la sesión de hoy sea floja (¿-0,5%?) y que a lo largo de esta semana el mercado trate de recomponerse, de ordenar ideas, lo que equivale a esperar una semana insegura y con poca probabilidad de rebotar". 

Desde el punto de vista técnico, "la ruptura de resistencias que vimos la semana pasada en Wall Street permite ser optimistas y no descartar la posibilidad de que finalmente tome cuerpo el desacato de ver a las bolsas europeas dirigirse de forma vertical hacia los máximos del año pasado", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el caso del EuroStoxx 50 eso supondría ver a la principal referencia europea volver a la zona de los 4.400 puntos, en lo que podría ser el último soplido antes de que asistamos a un probable susto", agrega. 

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Agresivos recortes de precio en los iPhone en China, ¿por qué?

Algunos de los principales portales chinos de comercio electrónico comenzaron a ofrecer descuentos del 10% en los iPhone 14 Pro ante la caída de las ventas de teléfonos inteligentes tanto en el mercado del gigante asiático como a nivel mundial.

APPLE
190,000
sube
+1,65%

El dato de empleo de EEUU aún colea: ¿más explicaciones?

"El empleo americano del viernes fue tan sorprendentemente bueno (517.000 nuevos puestos en enero, el paro en el 3,4% -mínimos de 1969-) que lo estropeó todo, aunque el mal tono no durará mucho. Es lo de siempre: buena macro americana hace pensar en una Fed más agresiva con los tipos. Sin embargo, su última reunión fue el miércoles pasado y subieron solo 25 puntos básicos, sin ofrecer un enfoque especialmente duro. Y seguro que el miércoles la Fed ya sabía lo bueno que sería el empleo. Por eso conviene quitarle hierro al asunto, aunque hace inevitable que la sesión de hoy sea floja", explican en su análisis matutino los expertos de Bankinter.

¿Nuevas explicaciones a este dato tan espectacular de empleo? "Los detalles del informe revelan que casi todo el aumento del empleo fue a tiempo parcial, y en gran parte puede atribuirse a un tiempo más cálido de lo habitual en enero, que impulsó el trabajo al aire libre, normalmente muy limitado en esa época del año. Desde entonces, el tiempo se ha vuelto muy frío, lo que sugiere que el próximo mes podríamos asistir a una inversión de la aparente fortaleza del mercado laboral. Pero, ¿quién sabe realmente con estos datos?", señalan desde ING.

China y Australia acercan posturas después de tres años de 'guerra fría'

El ministro de Comercio de Australia, Don Farrell, se reunió este lunes de forma virtual con su homólogo chino, Wang Wentao, en el primer encuentro en tres años de los titulares del sector de ambos países, para buscar que Pekín levante las medidas impuestas contra varios productos australianos. "Nuestras discusiones cubrieron una gama de asuntos comerciales y de inversiones, incluyendo la necesidad de reanudar un comercio sin restricciones para los exportadores australianos", dijo Farrell en un comunicado publicado hoy tras la reunión, que supone un paso más a la normalización de las relaciones bilaterales.

Australia busca que China levante las medidas arancelarias y prohibiciones a varios de sus productos como el vino, el trigo, el carbón y la langosta, que impuso desde 2020, en respuesta al apoyo del Gobierno australiano a una investigación independiente sobre el origen de la covid-19. Camberra mantiene dos disputas sin resolverse en la Organización Mundial del Comercio referidas a sus exportaciones de vino y trigo a China, mientras Pekín se ha quejado ante la entidad multinacional por medidas "antidumping" contra sus torres eólicas, fregaderos de acero inoxidable embutido y ruedas de ferrocarril.

Farrell - quien fue invitado a viajar a China durante la reunión de hoy- no se refirió en el comunicado a productos ni acciones específicas y se limitó a recalcar que se acordó seguir dialogando en todos los niveles de cara a "una reanudación puntual y completa del comercio" bilateral. Asimismo, ambos ministros apostaron por explorar oportunidades de cooperación en la lucha contra la crisis climática y otros asuntos, agregó el texto oficial. La reunión de hoy- que es la primera entre los ministros de Comercio de Australia y China en tres años- es el resultado de los esfuerzos del Ejecutivo del primer ministro laborista Anthony Albanese, que asumió el poder en mayo de 2021 poniendo fin a nueve años de gobierno conservador.

El petróleo corta la mala racha y recupera los 80 dólares

Las últimas seis jornadas han sido bajistas para el barril de petróleo, que perdió más de 7 dólares. Hoy comienza la jornada cortando esa racha y recuperando la zona de los 80 dólares en el Brent. Más allá del balance global entre demanda y oferta, hoy los ojos están en puestos en el terremoto de Turquía, donde se está asegurando que no hay infraestructuras petroleras dañadas.

El mercado empieza a creer en más subidas de tipos

Pese a que la semana pasada se celebró en un primer momento el tono dovish de la Fed y no se creyó el mensaje duro del BCE, tanto el viernes como los futuros hoy apuntan a fuertes ventas de bonos, sobre todo después del fortísimo dato de empleo de EEUU conocido en la última jornada de la semana pasada, cuya fortaleza permitiría a la Fed seguir elevando el precio del dinero por encima de los 25 puntos que el mercado ya ha descontado para la próxima reunión.

Tocará recoger beneficios si se alcanzan los 4.400 puntos

Desde el punto de vista técnico, "la ruptura de resistencias que vimos la semana pasada en Wall Street permite ser optimistas y no descartar la posibilidad de que finalmente tome cuerpo el desacato de ver a las bolsas europeas dirigirse de forma vertical hacia los máximos del año pasado", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En el caso del EuroStoxx 50 eso supondría ver a la principal referencia europea volver a la zona de los 4.400 puntos, en lo que podría ser el último soplido antes de que asistamos a un probable susto en forma de amplia consolidación que sirva  para aliviar la sobrecompra existente y ajustar parte del último y fuerte movimiento alcista que nació, recuerden, en los mínimos del pasado mes de octubre que en el EuroStoxx 50 fueron los 3.250 puntos", agrega. "Les hablo de que el alza vista desde entonces ya ha sido del 30% y podría ser más ya que hasta los 4.400 puntos hay un recorrido adicional del 4%", concluye Cabrero.

Agenda | La semana arranca sin grandes referencias macro

Eurozona

-Confianza del inversor Sentix de febrero

-Ventas minoristas de diciembre 

-Reunión informal de ministros de Competitividad de la UE 

Alemania

-Pedidos de fábrica de diciembre

EEUU

-Índice de tendencias de empleo de The Conference Board de enero

Los futuros apuntan a un inicio semanal a la baja

Después de ver una semana con fuertes alzas para la renta variable europea, pese a que el viernes se impusieron las ventas, el inicio de esta semana apunta a ser bajista, tal y como vienen los futuros en el Viejo Continente, que señalan caídas de más de medio punto porcentual.

El contexto, por tanto, sigue siendo igual al que había antes de las reuniones de tipos de la semana pasada, donde no hubo sorpresas y lo más destacado fue que el mercado no terminó de creer el tono hawkish de Lagarde mientras celebraba el tono dovish de los de Powell.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Merchfondo, gestionado por Jesús Imas, en Andbank, que avanza un 14,61%, según datos de Morningstar a 30 de enero, que está a solo tres puntos del primero, MS INVF Global Endurance A. El fondo cuenta con una cartera muy diversificada por sectores, según la última información disponible, a cierre de diciembre. El que más pesa de todos es de biotecnología, con un 23%. Dentro de ese grupo invierte en compañías como Biogen, que está especializada en el descubrimiento, desarrollo y suministro de terapias para el tratamiento de enfermedades neurológicas a pacientes de todo el mundo, que es la primera posición de este fondo con un 6,52%. Pero también hay otras como Incyte (2,77%), que se centra en el descubrimiento, desarrollo, formulación, fabricación y comercialización de agentes terapéuticos propios para el tratamiento de graves enfermedades sin tratamiento, sobre todo en oncología.

Entre las empresas con más peso aparecen otros nombres conocidos, como el de Qualcomm, donde está el 6,04% del fondo, que es poseedora de una tecnología patentada que cobra royalties de entre el 2-3% sobre cada terminal móvil por la licencia de sus chips, el de Gilead Sciences (4,77%) o el de Bank of America (4,73%).

Ampliar información icon-related

Japón reina en el sector automovilístico

La firma nipona lidera, de hecho, a varias de sus compatriotas, que se meten en la lista de firmas preferidas para las compañías de inversión como son Suzuki y Honda. Todas ellas tienen un multiplicador de beneficios por debajo de las 10 veces y un potencial alcista de cara a los siguientes doce meses que ronda el 15% en el caso de Toyota y que supera el 20% para sus dos conciudadanas según los expertos.

La debilidad del yen durante buena parte de 2022 ha dado a los fabricantes de automóviles japoneses una ventaja al convertir sus beneficios internacionales a su moneda nacional, algo que los analistas han valorado positivamente, otorgándoles un mejor consejo que al resto de grandes marcas mundiales.

En este sentido, los expertos apuntan también a la renovada apuesta de Toyota por los vehículos totalmente eléctricos para acallar las críticas de los inversores más preocupados por el medio ambiente, que afeaban la lentitud de la firma a la hora de electrificar por completo sus modelos, cuando años atrás era una de las favoritas de este tipo de inversores gracias a sus coches híbridos.

Qué les espera a los mercados la próxima semana

El panorama de cara a la semana que viene pierde mucha intensidad, y el protagonismo lo van a tener, en los próximos días, las publicaciones de resultados empresariales. La temporada de publicar cuentas ha llegado ya al ecuador en Estados Unidos, donde, en el caso del índice S&P 500, 250 compañías ya han presentado sus resultados para el cierre del año pasado.

Ahora, con la mitad del selectivo pendiente de publicar sus cuentas, el sector inmobiliario, el de servicios públicos, y otros como el de la energía, acapararán las miradas de los inversores en las próximas semanas. Hasta ahora, la temporada de resultados está siendo positiva, con los beneficios empresariales de las 250 firmas que ya han presentado superando en un 1,22%, de media, las expectativas que mantenían los analistas antes de las presentaciones.

Si en Estados Unidos quedan la mitad de las grandes firmas cotizadas por presentar sus cuentas de 2022, en España son todavía más las firmas que todavía no lo han hecho. En el caso del Ibex 35, ya se han llevado a cabo siete presentaciones de cuentas, todas ellas de empresas del sector financiero, con una sorpresa positiva del 5% para estas firmas.

Las 28 firmas que quedan en el selectivo español por presentar sus resultados del año pasado lo harán, en su mayoría, en la última semana de este mes. Entre el día 8 y el 23 de febrero 10 firmas publicarán sus cuentas: Logista, ArcelorMittal, Mapfre, Naturgy, Repsol, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Enagás, Iberdrola, Indra y Telefónica. El día 24 empezará la traca final, con cinco presentaciones ese mismo día: Sacyr, ACS, IAG, Amadeus y Endesa.

El día 27 le tocará el turno a Acciona y a Fluidra, mientras que el 28 es una jornada que tiene que estar marcada en el calendario de los inversores interesados en el Ibex, ya que será el día más intenso de presentaciones de resultados para el índice español, con diez firmas cerrando la temporada ese día: Ferrovial, Acciona, Acerinox, Merlin Properties, Solaria, Inmobiliaria Colonial, Meliá Hotels, Aena, Redeia y Grifols.

Protagonista de la próxima semana: Danone

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, pone el foco en Danone para estar pendiente en las próximas sesiones:

"Es difícil encontrar ideas de inversión en compañías que presenten excelentes fundamentales y que todavía no se hayan despegado de los mínimos del pasado mes de octubre, que de forma general fueron el suelo de las caídas. Uno de estos títulos es Danone, que se encuentra dentro de la lista de posibles integrantes de Tressis Cartera Eco30, que como saben es el fondo de renta variable internacional asesorado por elEconomista. Recomiendo comprar con stop en los 45-46, buscando una reconstrucción alcista que se vería confirmada si bate los 65. Hasta ahí hay un potencial del 30%."

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes, 7 de febrero, al cierre de la sesión bursátil, hasta que se produzca su exclusión definitiva del parqué, según lo establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la CNMV da cumplimiento a lo aprobado el pasado 25 de enero por la junta de accionistas de la compañía, con un respaldo del 98,43% de los votos.

La exclusión de cotización forma parte de la oferta pública de adquisición de acciones que Siemens Energy presentó en mayo de 2022, con el objetivo de maximizar el potencial conjunto de ambas compañías.

Las motos voladoras japonesas se estrenan mañana en el Nasdaq

La compañía japonesa AERWINS Technologies debutará en el Nasdaq el lunes 6 de febrero tras alcanzar un pacto con la SPAC (Compañía de propósito especial de adquisición o de cheque en blanco) Pono Capital. La firma se dedica a desarrollar y comercializar motos voladoras bajo la marca XTURISMO y a la monitorización de drones.

Ampliar información icon-related

Taylor Wimpey o la estrategia de jugar a una bajada del BoE

Penalizada por la contundente subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra (BoE) -este mismo jueves volvió a realizar una subida de los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 4%-, esta inmobiliaria se dejó en el parqué algo más de un 40% de su valor. Ahora, auspiciada por la posible desaceleración en la subida de tipos -el mercado espera una relajación en las próximas reuniones del organismo y compra una primera bajada de los tipos por parte del BoE para finales de este mismo año- se convierte en el momento idóneo para introducirla en cartera. Así lo sostenta su sólida recomendación de compra, que es la mejor entre todas sus comparables. En la bolsa inglesa se revaloriza más de un 20%, superando el comportamiento del FTSE 100 -avanza sobre un 6% en 2023- y convirtiéndose en una de las firmas más alcistas de todo Tressis Cartera Eco30, al igual que del índice que la recoge.

Ampliar información icon-related

Las letras son el nuevo 'el dorado' del ahorrador

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "la imagen de la semana son colas en las puertas del Banco de España, en la calle Alcalá, para comprar una Letra del Tesoro que ofrece casi un 3%. Los ahorradores, con cita previa, prefieren la presencialidad para evitarse una comisión del 1,5 por mil con un máximo de 200 euros. La realidad es que podría decir que me sorprende la desorientación que tienen los españoles sobre el ahorro, pero si lo pienso bien creo que es hasta una excelente noticia que muestren su rebeldía a dejar en cuenta corrientes su dinero parado o en miserables depósitos bancarios cuando los tipos están subiendo. En julio al 0,5%; en septiembre, al 1,25%; en octubre, al 2%; en diciembre, al 2,5%; y ahora, al 3%.

Los ahorradores han encontrado en las Letras 'El Dorado' para la escasez de rentabilidad y se muestran más que satisfechos con lo que están haciendo. En realidad es un paso muy importante el que están dando. En mi caso, a mediados de los noventa, conseguí ahorrar un millón de pesetas, y recuerdo perfectamente como fui al Banco de España con mi talón con descuento (el millón era lo que te devolvían con el interés acumulado) para arrancar mi carrera como ahorrador".

Iberian Value: "Recomendamos comprar Alantra por su potencial del 70%"

Es uno de los fondos más pequeños de bolsa española, con menos de cinco millones de euros de patrimonio, pero en un año tan complicado como 2022 consiguió quedar en segundo lugar de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, con un 8,23% de rentabilidad, tan solo por detrás de Azvalor Iberia y por delante del resto de firmas value reconocidas como Cobas, Bestinver o Magallanes. Iberian Value, asesorado por Santiago Cano para Dux a través de su eaf Juno Capital, ya gana casi un 9% en el año gracias al rally de las bolsas, y recomienda comprar Alantra por el potencial del 70% que ofrece.

¿Cómo ve el mercado, con este arranque tan fulgurante, con el mejor mes de enero desde 2001? Un 60% de analistas considera que ha sido un mercado alcista 'trampa'.

No tengo una opinión macro, pero en apenas cuatro meses hemos pasado de un tono pesimista a otro más optimista. Compañías que teníamos valoradas ahora tienen muchas más recomendaciones de venta que de compra. Lo que tenemos claro es que se ha producido por un cambio de sentimiento de mercado. Pero no todo era tan negativo a finales de septiembre ni ahora es todo tan positivo. El mercado está descontando en exceso que todas estas subidas de tipos para generar inflación no están teniendo un efecto tan negativo como se preveía. Nosotros consideramos que es un proceso de ajuste bastante largo. No ha empezado todavía a aflorar el impacto en el comportamiento de los agentes económicos. Y estamos en una ola de optimismos que está llevando a las cotizaciones a ajustarse de manera muy rápida y, a nuestro juicio, de manera excesiva. Pero también tenemos muchas compañías que, a pesar de la revalorización, siguen ofreciendo un importante descuento.

Sigue leyendo la entrevista al completo

El accionista se lleva 5 puntos más del beneficio de la banca

Los bancos españoles cotizados cerraron el viernes su presentación de resultados anuales correspondientes a 2022, un año de récord de beneficios para los grandes del sector y en el que la retribución al accionista volvió a su plenitud tras el intervencionismo de mercado que protagonizó el Banco Central Europeo (BCE) a raíz de la pandemia. Y haciendo gala de aquello de que no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita las entidades han querido compartir con sus accionistas ganancias históricamente elevadas gracias al impacto de la subida de tipos de interés que, a decir verdad, se hizo sentir especialmente en el cuarto trimestre del ejercicio, aunque será en 2023 cuando dispare los ingresos del sector. Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

Esta mejora del margen de intereses gracias a un contexto más cómodo para las entidades es lo que ha permitido a Banco Sabadell mejorar su ratio de reparto, del 30% anterior hasta una horquilla que llegará al 50% de payout, incluyendo la recompra de acciones. Y es un movimiento que ha dejado en el último puesto a Banco Santander que conserva, sin novedades por el momento, una distribución equivalente al 40% de su beneficio, con buyback, y sin él, del 20% si solo se tiene en cuenta el dividendo en efectivo. No solo es la más baja en España sino también de entre sus pares europeos. No obstante, el consenso de mercado contempla un incremento con cargo a 2023, hasta el entorno del 50%, que el banco podría confirmar en su Investor Day del próximo 28 de febrero

Ampliar información icon-related

El resurgir de Cathie Wood: su ETF estrella sube un 28% en un mes

Hace apenas un año, Cathie Wood aseguraba que el sector de la innovación tecnológica estaba "a precio de ganga". El mercado no estuvo de acuerdo, y el buque insignia de su gestora de fondos se desplomó un 60% en el conjunto de 2022. Pero ahora es el momento de la tecnología, y Wood empieza a ver la luz al final del túnel.

Así, el fondo cotizado Ark Innovation se revalorizó un 28% en enero, mitigando parcialmente las pérdidas de los dos años previos y anotándose el mejor arranque de año desde su fundación en octubre de 2014. Los inversores llevan semanas impulsando las bolsas al alza, especialmente a la tecnología, con la esperanza de que no habrá recesión y que las subidas de tipos de la Reserva Federal se detendrán antes de lo previsto.

Buena parte del reciente despegue de Ark Innovation se sustenta en la fuerte revalorización de Tesla, ya que la automovilística es la principal posesión del ETF dirigido por Wood, con un peso del 8,9%. La firma creada por Elon Musk creció un 41% en enero, situándose como la segunda compañía del S&P 500 más alcista en el primer mes del año. También Roku y Shopify, con crecimientos cercanos al 40%, han contribuido al auge del fondo cotizado. A ellos se suma Coinbase, con un 74% de alza en enero, y que es la sexta compañía con más peso en el ETF.

Ampliar información icon-related

La gran debacle de Adani catapulta a Ambani como el más rico de Asia

El 2022 fue, sin lugar a dudas, el año de Gautam Adani. Sin embargo, en este inicio de 2023 las cosas han cambiado radicalmente para el empresario indio. La aparición de Hindenburg Resarch, una firma de investigación de inversiones que se especializa en ventas en corto, acusó al dueño de Adani Group de "manipulación de mercado descarada, fraude contable y estafa más grande en la historia corporativa", provocándole unas pérdidas de 20.800 millones de dólares el pasado viernes 27 de enero.

Este episodio le ha hecho perder a Adani unos 60.000 millones -acabó el año con 121.000 millones de dólares y ahora cuenta con 59.000 millones-, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Todo esto no es nuevo para Adani, ya que, en 2020, llegó a perder 14.000 millones en un periodo de tres días, por culpa del desplome del precio de sus acciones a raíz de un informe publicado en un medio.

Adani, actualmente en el puesto 21 de las grandes fortunas, ha sido adelantado por el también indio Mukesh Ambani, pasando a ser la persona más rica de Asia, con un patrimonio de 81.000 millones. Es dueño de Reliance Industries, propietaria del complejo de refinación de petróleo más grande del mundo, y la mayor parte de su fortuna le llega de una participación del 42% de su compañía, que cotiza en bolsa.

Así es Mukesh Ambani, la persona más rica de Asia

El Tesoro subastará letras a seis y doce meses esta semana

El Tesoro Público emitirá el próximo martes entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, según fuentes de este departamento.

En la anterior subasta celebrada de este tipo de letras a mediados del pasado mes de enero, el Tesoro colocó casi 4.900 millones de estos títulos. En esa ocasión elevó alrededor de medio punto el interés que paga por esas letras. Así, para las letras a doce meses situó su rendimiento en el 2,998 %, 0,524 puntos más que en la anterior subasta de diciembre. Para las letras a seis meses, su rentabilidad quedó en el 2,599 %, 0,507 puntos más que el mes anterior.

Estos son los fondos de renta fija más baratos que hacen sombra a las Letras del Tesoro

Elegir qué bono comprar puede ser más difícil que seleccionar una acción porque existe menos análisis al alcance del inversor particular sobre emisiones concretas, pero los fondos de inversión facilitan esta tarea al ser un gestor el que toma la decisión de en qué invertir.

El atractivo de un producto lo marcará, más que su rentabilidad en un momento dado, sus gastos corrientes y su rentabilidad ajustada al riesgo frente a su categoría a largo plazo, que es lo que miden las estrellas Morningstar. Cuantas más, mejor. elEconomista.es ha seleccionado aquellos que invierten en deuda pública europea y corporativa con los gastos corrientes más bajos, entre los accesibles al particular que consiguen una mejor nota (es decir, cuatro o cinco estrellas, que es la máxima puntuación).

A continuación se muestran algunas alternativa: 

Ampliar información icon-related

Iberdrola da paso a Naturgy, que ofrece un 2% con su próximo pago

Naturgy se incorpora el próximo lunes al EcoDividendo (la estrategia de elEconomista.es que recoge los próximos pagos más rentables de la bolsa española) en sustitución de Iberdrola.

Naturgy retribuye tres veces al año, generalmente, en julio, noviembre y marzo. La compañía aún no ha confirmado el próximo pago, pero si tomamos como referencia las previsiones que contempla Bloomberg, retribuirá a sus accionistas con 0,55 euros el 22 de marzo. Eso sí, siempre y cuando se tengan sus títulos en cartera tres días antes.

Este será el dividendo complementario de 2022 y que sumado a los 0,40 euros que distribuyó en noviembre y los 0,30 euros de agosto, asciende a un total de 1,20 euros. Así, quien se haya quedado hasta cobrar estos tres pagos se embolsará una rentabilidad por dividendo del 4,6%. Según actual la hoja de ruta dela firma hasta 2025 que comunicó la empresa en julio de 2021, este dividendo (los 1,20 euros) será reevaluado en 2023 en función del desempeño y ejecución del plan estratégico.

'La Cartera' fija un 'stop' en Santander y vuelve a subir los de BBVA e Inditex

Ampliar información icon-related

No haga colas por una Letra, hay mejores opciones en fondos de renta fija

Elegir qué bono comprar puede ser más difícil que seleccionar una acción porque existe menos análisis al alcance del inversor particular sobre emisiones concretas, pero los fondos de inversión facilitan esta tarea al ser un gestor el que toma la decisión de en qué invertir. El atractivo de un producto lo marcará, más que su rentabilidad en un momento dado, sus gastos corrientes y su rentabilidad ajustada al riesgo frente a su categoría a largo plazo, que es lo que miden las estrellas Morningstar. Cuantas más, mejor. elEconomista.es ha seleccionado aquellos que invierten en deuda pública europea y corporativa con los gastos corrientes más bajos, entre los accesibles al particular que consiguen una mejor nota (es decir, cuatro o cinco estrellas, que es la máxima puntuación).

Y el resultado es que se puede ganar exposición al rally de los bonos a través de fondos que cobran un 0,25% en el caso de los que invierten en deuda corporativa si se busca un fondo indexado, que no es lo mismo que un ETF, o a partir de un 0,6% si lo que se quiere es gestión activa (ver gráfico). Esos gastos corrientes parten del 0,4% en los productos que se centran en la deuda pública europea. Ahora bien, hay que fijarse, también, en si cobran comisión de entrada o no, ya que algunos este peaje alcanza el 3-4%.

Otra posibilidad es comprar renta fija a través de ETFs. En ese caso, se puede invertir en deuda pública a cambio de un 0,10%, con opciones como Invesco Euro Government Bond 3-5 Yr o de un 0,14%, que es lo que cobra Amundi ETF Govt Bd Euro Broad IG 3-5. En deuda corporativa, algunos como Vanguard EUR Corp Bd UCITS, los gastos corrientes se limitan al 0,09%.

Quiénes amortizan más acciones tras los 'scrip'

Después de una época en la que se imprimieron muchas acciones para remunerar a los inversores -con el llamado scrip dividend-, ahora algunas cotizadas están triturando (eliminando) sus títulos. Los bancos son un buen ejemplo, aunque no el único. También se está viendo este cambio de estrategia en grandes valores del Ibex 35 como Repsol o Telefónica, que han recomprado y amortizado sus títulos en los últimos meses dejando atrás al mismo tiempo el scrip. BBVA y Repsol son dos de las empresas que más han reducido el capital en relación a los aumentos llevados a cabo en el pasado, sin incluir a las que han ido compensando siempre el efecto dilutivo del scrip como Ferrovial.

Las políticas de las cotizadas españolas se han ido transformando en función del entorno y de sus situaciones particulares. El scrip dividend, con el que las empresas incrementan el capital para dar acciones a los inversores que lo acepten en lugar de cobrar en cash, regresó con fuerza con el estallido de la pandemia en 2020. Algunas cotizadas desempolvaron esta fórmula que aterrizó en España en 2009 y que ayudó a muchas de ellas a evitar salidas de caja durante la crisis de deuda. Aunque hay firmas que lo mantienen en la actualidad, los pagos en scrip ya solo representaron un 14,4% del total en 2022, frente al 24,7% del año anterior, según datos de BME, y la tendencia es que sigan bajando.

En cambio, la recompra de acciones o también llamado buyback es la fórmula que más está creciendo en la bolsa española. En el último año, 19 compañías amortizaron títulos en un total de 36 operaciones por valor de 14.438 millones de euros, un importe récord que supone cuadruplicar las cifras del año anterior y más que duplicar el máximo previo de 2019.

Sigue leyendo: Tras años de 'imprimir' acciones... qué empresas las amortizan para retribuir

Guía rápida para comprar letras del Tesoro

El ajuste monetario del Banco Central Europeo (BCE) ha devuelto el atractivo a las letras del Tesoro, hasta el punto colapsar la web del organismo. Este escenario dista mucho de lo que ocurría hace unos meses, cuando la deuda española a más corto plazo era ignorada por los inversores. Entonces, estos tenían que pagar por prestar con los tipos de interés en negativo. Pero ahora la fotografía financiera ha cambiado mucho y el retorno de las letras, también.

Las rentabilidades de las letras del Tesoro han sido negativas durante seis años hasta que, hace unos meses, el pasado mayo, empezaron a subir. Actualmente, esa revalorización se traduce en un retorno del 2,18% para los títulos a tres meses y del 2,98% para la referencia a 12 meses, según los datos de la última subasta. Por ello, muchos inversores están volviendo a incorporar estos activos a sus carteras. Así, el aluvión de interés y de demanda ha provocado fallos en la web del organismo, que ha funcionado a trompicones durante toda la jornada del miércoles.

Las letras del Tesoro tienen un riesgo bajo y aseguran rentabilidad en un entorno de inversión complicado. Es uno de sus principales reclamos tras un ejercicio en el que las caídas en el mercado han sido generalizadas. Asimismo, son un recurso para compensar la inflación. Y eso ha provocado que los inversores españoles hayan vuelto a la renta fija con vencimientos a corto plazo.

Aluvión de demanda en la deuda española: la web del Tesoro ha colapsado tras el interés suscitado por la deuda

Kering encabeza los avances del mes en el EuroStoxx 50

La progresiva reapertura de la economía china ha catapultado a las firmas de lujo europeas -de las que el mercado asiático es el principal consumidor- hasta lo más alto de la tabla. Así Kering -propietaria de marcas como Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga, entre otras- se coloca como la firma más alcista del selectivo. En este primer mes del año, logra una revalorización de casi el 20% y aún presenta un potencial del 6%. Dentro del sector, Hermès y LVMH también se colocan entre las que más avanzan con ganancias del 18,6% y 17,7% respectivamente. De hecho, LVMH alcanzó durante este mes sus máximos históricos y aún tiene un potencial del 6%. Tan solo Hermès se ha quedado sin recorrido.

ASML Holding, dedicada a la elaboración de equipos para la fabricación de semiconductores, se revaloriza este mes un 19,6% -la segunda que más gana del selectivo-, su enero más alcista desde 2001, cuando en los primeros 30 días del año se anotó una subida del 26,9% en bolsa. Durante este mes ha logrado situar a su cotización en niveles de marzo del 2022 y el mercado aún ve para ella un potencial del 19% valorando su acción en los 716,83 euros.

Ampliar información icon-related

El Santander recupera los niveles previos al 'Covid crash'

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, no ve pausas por el momento para la cotización del banco dirigido por Ana Botín:

"Las acciones del Santander han alcanzado la zona de resistencia de los 3,55, que es donde cotizaba antes del 'Covid crash' que, recuerden, llevó al banco a los 1,35 euros, no muy lejos de donde recomendé comprar en noviembre de 2020 en torno a los 1,68. Desde entonces no me he cansado de repetir que hay que saber aguantar consolidaciones y correcciones, viéndolas como oportunidades para comprar en busca de que tarde o temprano el Santander vuelva a sus altos históricos en los 5,35. Superando 3,55 podría abrirse un desacato hacia los 3,80-4 euros, donde es probable que haya una pausa".

Somos de los Eagles de Philadelphia: la bolsa subirá si ganan la Super Bowl

La liga nacional de fútbol americano (NFL) está dividida en dos conferencias: la AFC y la NFC. Según el aforismo de la Super Bowl, cada año que gana un equipo del campeonato nacional de fútbol americano que tiene sus raíces en la conferencia NFC, el Dow Jones registra alzas a final de ese año, mientras que si se da una victoria por parte de la AFC se traduce en bajadas. Así ha ocurrido en 41 de las 56 ediciones. Desde 1967, en más de un 70% de los casos se ha cumplido esta relación (ver gráfico).

Aunque, eso sí, en los últimos años ha perdido algo de efectividad. De hecho, las franquicias que juegan la Super Bowl este año -los Philadelphia Eagles (NFC) y los Kansas City Chiefs (AFC)- han protagonizado varias de las últimas excepciones a la norma.

Azvalor se fija en Elis, Ashmore y Grifols para su fondo de bolsa internacional

Azvalor continúa su proceso de rotación de cartera en busca de nuevos nichos de rentabilidad, según explica la firma en su última carta trimestral, correspondiente a la última parte del año pasado. Aunque las compañías relacionadas con las materias primas y la energía le proporcionaron en 2022 un extraordinario dato de revalorización -al cerrar el Azvalor Internacional con casi un 46%, lo que le permitió ganar la Liga Global de la gestión activa de elEconomista.es,- frente a la competencia, los gestores y socios fundadores de la firma, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, están aplicando un cambio paulatino del perfil de las empresas en las que están invirtiendo.

Según apuntan en la carta, en el último trimestre del año pasado se ha producido "un importante número de nuevas entradas", entre las que citan a Ashmore, B2Gold, Elis, Grifols ADR, Howden Joinery y Semapa, aunque "ninguna de ellas con un peso superior al 1% todavía". Estas incorporaciones se unen a las que ya realizaron en el tercer trimestre, donde vieron oportunidad de entrar en Vallourec, JCDecaux y Schindler.

Ampliar información icon-related

¿Es el momento de comprar PayPal tras su desplome en 2022?

Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader - el portal de consejos de inversión de elEconomista.es-, señala a una de las principales plataformas de pago del planeta tras el retroceso del 60% en el año 2022:

"La ruptura de resistencias en el Nasdaq 100 invita a buscar más oportunidades de inversión en el mercado tecnológico y una de las que detecto es la plataforma de pagos PayPal, buscando que tome cuerpo la posibilidad de que la fortísima caída que nació a mediados de 2021 desde los 310 dólares haya hecho un suelo en la zona de los 66-68 dólares. Se confirmaría esta hipótesis si supera resistencias de 104 dólares. Recomiendo comprar buscando al menos un ataque a esa resistencia, que se encuentra a un 20% de distancia, cuya ruptura abriría la puerta a alzas hacia los 160 dólares".

No espere largas colas para comprar una Letra... ¡Hay otras opciones!

El perfil conservador del inversor español, con el que se define el 33% de los españoles, según el último Observatorio Inverco, y el aumento de la rentabilidad de la deuda pública ha derivado en largas colas a las puertas del Banco de España de personas dispuestas a hacerse con una Letra del Tesoro en plena ola de frío. La fiebre por comprar estos títulos no responde a que sean los más rentables, ni tampoco los únicos que ofrecen rentas. La mayoría de bonos aporta ahora rentabilidades atractivas, que en muchos casos compiten con los dividendos que reparten las cotizadas.Otra forma de comprar renta fija es vía fondos, sobre todo de aquellos con unos gastos corrientes bajos, o incluso mediante ETFs.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Putin utiliza España para vender su petróleo?

El nuevo mundo creado por la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin ha generado un nuevo centro para el comercio de petróleo: la ciudad de Ceuta, un pequeño enclave español que se encuentra en un lugar privilegiado del Mediterráneo, asegura Javier Blas, experto en materias primas y columnista de la agencia Bloomberg. Ceuta es una ciudad con tan solo 85.000 habitantes que se ha convertido en un punto clave para el comercio de petróleo ruso.

Ceuta destaca por ser un territorio con mares tranquilos, lejos de miradas indiscretas, lo que está aprovechando Rusia para realizar intercambiando entre petroleros, una técnica que le permite reducir los costes de envío, sortear restricciones y facilitar la logística para sus clientes restantes. ¿El resultado? El petróleo ruso sigue llegando al mercado mundial en grandes cantidades, apenas por debajo de los niveles anteriores a la guerra, a pesar de las sanciones de EEUU y la Unión Europea. Sí, el Kremlin tiene que vender su petróleo con descuento, pero sigue vendiendo mucho.

Te puede interesar: Así opera la flota fantasma de Rusia con el 'crudo prohibido'

Este es el motivo por el que Nueva York está muy cerca de quedarse sin gasolina

Nueva York y gran parte de la costa este corren el riesgo de sufrir escasez de gasolina este verano, ya que la prohibición de la Unión Europea al combustible ruso amenaza con ahogar los suministros de reserva de los que depende Estados Unidos durante la temporada alta de uso del automóvil.

Las reservas estacionales de gasolina ya se encuentran en su nivel más bajo en casi una década, y el intenso mantenimiento invernal de las refinerías podría reducir aún más los inventarios, informan desde Bloomberg.

La prohibición impuesta por la UE a las importaciones de productos petrolíferos rusos a partir del 5 de febrero pondrá a prueba los suministros de materias primas de la región, limitando la cantidad de gasolina que el bloque puede fabricar para sí mismo o para la costa este de EEUU, que depende cada vez más de las importaciones transatlánticas en verano.

Ampliar información icon-related