Flash del mercado

IBEX 35
11.172,10sube+1,27%
EURO STOXX 50®
4.950,98sube+0,89%
EURUSD
1,0733sube+0,42%
S P 500
5.447,87baja-0,31%

Wall Street borra casi todo lo perdido en la semana

Ha sido una semana dura para Wall Street que, tras la presentación de varios datos macroeconómicos que ha costado digerir, logra repuntar al cierre semanal. Y lo hace con fuerza, gracias a los últimos mensajes de miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que abogaban por templar las subidas de los tipos de interés. El último en hacerlo ha sido el gobernador de la Fed Christopher Waller para quien la política actual parace "bastante restrictiva". 

Así, las empresas tecnológicas lideraban las alzas de la jornada y el Nasdaq 100 se llevaba las mayores ganancias del día, por valor de 2,66%. Por su parte, el S&P 500 se anotaba un 1,89% y el Dow Jones un 1%. Con estas últimas subidas, los principales índices del parqué norteamericano borran prácticamente todo lo perdido durante el resto de la semana. 

En el mercado de la renta fija, el T-Note cerraba la semana dirigiéndose, de nuevo, al 3,5% de rendimiento. El dólar finaliza el viernes con una nueva sesión de descensos (ya van tres consecutivas) en su cruce con la divisa europea. El cambio se acerca cada vez más a los 0,92 enteros. 

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 1,4%: salva la semana y los 8.900 puntos

- Rumores de opa a Cellnex: se dispara un 11%, a altos de noviembre

Wall Street rebota con la tecnología liderando las alzas

Google se suma a los despidos de las tecnológicas: echará a 12.000 trabajadores, el 6% de la plantilla

- El crudo se prepara para un nuevo rally, según BCA Research

El euro podría probar los 1,09 dólares la semana que viene

"El Banco Central Europeo (BCE) respondió de forma muy razonable a los informes de principios de semana que sugerían que se estaba considerando un aumento de 25 puntos básicos. Christine Lagarde reiteró ayer su reciente retórica de línea dura y las actas de la reunión de diciembre no hicieron sino confirmar la creciente presión de los halcones del Consejo de Gobierno. Los detalles del 'acuerdo' con los más moderados a corto plazo eran bastante claros: una subida conservadora de 50 puntos básicos en diciembre solo era aceptable con un compromiso previo de dos subidas de 50 puntos básicos en febrero y marzo. Tomar al pie de la letra las orientaciones del BCE tiene sus riesgos, pero esas dos subidas parecen muy probables en este momento", explica Francesco Pesole, estratega de ING, en una nota.

"Esta es una buena noticia para el euro, y mientras los datos estadounidenses sigan siendo moderados, el par EUR/USD debería beneficiarse de un diferencial de tipos bastante favorable. Parece probable que la semana que viene se ponga a prueba el nivel de 1,0900/1,0950, pero hoy puede que la situación sea bastante tranquila, ya que la agenda de la zona euro está bastante vacía y Christine Lagarde no debería sorprender con nada nuevo en su discurso de Davos", agrega.

EURUSD
1,0733
sube
+0,42%

"Los beneficios decepcionarán pese a la bajada del listón"

"Creemos que las expectativas ascendentes de beneficios por acción (BPA) en EEUU siguen siendo demasiado elevadas a pesar de las recientes rebajas. Los indicadores adelantados y nuestros modelos de beneficios descendentes apuntan a una caída del BPA de un 15% aproximadamente de pico a valle, frente a la previsión actual de consenso de una caída de tan solo el 5%. Prevemos que las continuas revisiones a la baja y una Reserva Federal que sigue mostrándose agresiva pesen sobre la evolución de la renta variable a corto plazo", opina Daniel Grosvenor, estratega de Oxford Economics.

La temporada de presentación de informes del cuarto trimestre ha comenzado en EEUU y creemos que hay margen para nuevas decepciones. Aunque las estimaciones de consenso han caído bruscamente a lo largo del trimestre, esto no significa necesariamente que las empresas tengan más probabilidades de superar las expectativas. De hecho, nuestro análisis sugiere lo contrario, es decir, que las expectativas suelen ajustarse con demasiada lentitud a medida que disminuyen los beneficios. Observamos que los trimestres en los que se producen importantes revisiones a la baja de las estimaciones suelen ir seguidos de menos superaciones de las BPA en la siguiente temporada de presentación de informes", agrega Grosvenor.

Lee también: Los tres temas más candentes en esta temporada de resultados

Wall Street rebota con la tecnología liderando las alzas

Wall Street rebota en la media sesión, aupado por la tecnología. El Dow Jones avanza un 0,29% hasta las 33.139 unidades. El S&P 500 gana un 0,86% hasta los 3.932 puntos y el Nasdaq 100 asciende un 1,61% hasta las 11.478 puntos. Este viernes, las tecnológicas vuelven a ganar protagonismo en la renta variable estadounidense, con ascensos generalizados tras las rondas de despidos. La última, la de Alphabet, matriz de Google (+4%). Netflix cotiza sus resultados (6,3%) y se extienden las compras a Apple, Salesforce o Intel. 

Los bonos suben y la rentabilidad de la referencia a diez años, el T-Note, baja del 3,5%. Los inversores vuelven a mirar activos más seguros, lo que hace que los bonos hayan tenido uno de los mejores arranques del año en décadas. Asimismo, se empieza a ver una tendencia hacia las carteras 60/40% renta variable y fija, según Bloomberg. El euro sube frente al dólar hasta los 1,084 'billetes verdes', ya que la divisa comunitaria se apoya en un Banco Central Europeo (BCE) más hawkish que la Reserva Federal (Fed). 

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

Podcast | ¿Hemos hecho ya el año en bolsa?

¿Es momento de vender bolsa porque ya no queda recorrido? Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director adjunto de este periódico, hablan sobre ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

La vivienda de segunda mano en EEUU sufrió en 2022 el mayor desplome en 14 años

Las ventas de vivienda de segunda mano en Estados Unidos sumaron un total de 5,03 millones de operaciones el año pasado, la menor cifra desde 2014, que supone una caída del 17,8% respecto al dato de 2021, el desplome anual más elevado desde 2008, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

En el mes de diciembre, las ventas alcanzaron una cifra anualizada de 4,02 millones, la más baja desde noviembre de 2010, lo que supone una caída del 1,5% en relación con noviembre de 2022 y del 34% respecto del mismo mes de 2021.  De este modo, el volumen de transacciones de casas usadas acumula once meses consecutivos a la baja, la serie de bajadas más prolongada desde el comienzo de la recopilación de los datos en 1999.

Asimismo, el inventario total de viviendas usadas registrado a finales de diciembre fue de 970.000 unidades, un 13,4% menos que en noviembre, pero un 10,2% más que hace un año. Por lo general, las propiedades permanecieron en el mercado durante 26 días en diciembre, frente a los 24 días de noviembre y los 19 días de diciembre de 2021. El 57% de las viviendas vendidas en diciembre de 2022 estuvo en el mercado menos de un mes.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Cellnex vuela en el parqué

 

La Fed abre una investigación a Goldman y se desmorona en bolsa

La Reserva Federal de Estados Unidos ha abierto una investigaciónal al negocio minorista de Goldman Sachs. La institución no tiene claro que el banco ofreciese las garantías adecuadas para este tipo de negocio, según adelanta Wall Street Journal. Concretamente, cree que productos como préstamos al consumo no han tenido mecanismos adecuados de seguimiento y de control a medida que esta rama de negocio ha ido creciendo. Tras conocerse la noticia, Goldman Sachs, que cotizaba al alza, se ha desmoronado casi dos puntos y medio, pasando de un 0,2% arriba, a caer un 3,5%.

Además, el regulador también está investigando como se resolvieron internamente los casos de abusos sobre clientes con esta clase de créditos. La Fed quiere asegurarse de si esta clase de problemas se resolvían a través de un protocolo interno. Esta investigación es un nuevo contratiempo para este negocio en el que Goldman entró en 2016. La idea de la firma era competir contra JP Morgan y Bank of America, pero a día de hoy está reduciendo sus operaciones en el sector.

El Ibex 35 sube un 1,4%: salva la semana y los 8.900 puntos

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con un ascenso del 1,41%, lo le lleva a recuperar una buena parte de lo perdido ayer y a acabar la semana en verde, con una ganancia del 0,41%. El selectivo español ha cerrado en los 8.918,2 puntos, una cota que ha recuperado hoy -en parte, aupada por Cellnex-. El EuroStoxx 50 ha rebotado hoy 0,6% y ha vuelto a situarse por encima de los 4.100 enteros. Sin embargo, tras las pérdidas de la sesión previa, termina la semana en rojo (-0,93%). 

Esta semana, las bolsas europeas se han dirigido a consolidar el rebote, aunque han encontrado una mayor dificultad debido a que han resurgido los temores de recesión. Los datos macroeconómicos, como las ventas minoristas en Estados Unidos o Reino Unido, han reflejado un freno en el consumo. Además, muchas empresas han rendido cuentas que, asimismo, reflejan un deterioro en la última parte del ejercicio cerrado. Paralelamente, el mercado sigue pendiente de los bancos centrales e intenta evaluar la dimensión de los próximos ajustes. En el caso de la Reserva Federa (Fed), la puerta está abierta a un alza de 25 puntos básicos. Sin embargo, las minutas del Banco Central Europeo (BCE) han mostrados dos próximos movimientos de 50 puntos básicos.

A nivel técnico, las subidas serán limitadas en el corto plazo, ya que irán a rebufo de Wall Street, advierte Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "Es harto difícil que las bolsas europeas puedan acometer mayores subidas o un desmadre a la zona de máximos del año pasado sin que el S&P 500 supere la resistencia clave que presenta en los 4.000 y 4.100 puntos", destaca.

EURO STOXX 50®
4.950,98
sube
+0,89%
IBEX 35
11.172,10
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

Así aumentará el gasto en pensiones de España en las próximas décadas

El último informe del Banco de España sobre el gasto en pensiones proyectaba que el de España se situaría entre el segundo y tercero más elevado de toda la Unión Europea en el horizonte temporal de 2050, pero no desvelaba la cifra exacta que podría alcanzar en relación con el producto interior bruto (PIB). Según cálculos realizados por elEconomista.es, a partir de las dos bases de datos utilizadas por el organismo para el documento, este gasto se situará en el 25,8% del PIB, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, o del 24,21% del PIB si se incluye el impacto de una caída en la tasa de cobertura, por el efecto de las últimas reformas.

Ampliar información icon-related

El Brent promediará los 110 dólares en 2023, según BCA Research

Los economistas de BCA Research han publicado un informe titulado Los precios del petróleo se preparan para un rally en el que explican que "después de un comienzo lento en el primer trimestre de 2023, la actividad económica real se verá impulsada por la reapertura de China este año y un dólar más débil, lo que impulsará la demanda mundial de petróleo en cerca de dos millones de barriles diarios (mb/d) y 1,7 millones de barriles en 2023 y 2024". Los inventarios de crudo (el petróleo acumulado) podrían caer hasta en dos millones de barriles cada día durante el tercer trimestre del año. Estas previsiones superan a las de la propia Agencia de la Energía, que ya vaticina una demanda muy superior a la oferta durante casi todo 2023.

Ampliar información icon-related

España: la compraventa de vivienda no parece sufrir aún las alzas de tipos

La compraventa de viviendas avanzó un 10,8% interanual en noviembre con 55.132 operaciones cerradas, la mejor cifra para este mes desde 2007 y con la que se encadenan 21 meses al alza. La cifra es suficiente para confirmar a 2022 como el mejor año desde el boom del ladrillo de hace 15 en las transmisiones de derechos de propiedad.

"Las compras cerradas en noviembre todavía no se enfrentaban a tipos de interés de octubre, porque son operaciones que llevan un tiempo estimado de entre 60 y 90 días, entre la firma de arras y la concesión de la hipoteca, por lo que es probable que las compraventas que se firman en noviembre, mantuviesen un tipo de interés similar al del mes de septiembre y que aún no tuviesen un efecto ralentizador, ya que son operaciones que ya se habían iniciado previamente", apunta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Ampliar información icon-related

"La UE está lista para responder a Biden con más medidas anticrisis"

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, llega más lejos al asegurar que la respuesta europea a las medidas proteccionistas de Estados Unidos será "un paquete sustancial" de medidas. Así lo aseguró en una entrevista con medios europeos, con elEconomista.es como representante de la prensa española.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street tras un tibio arranque

La bolsa estadounidense muestra dificultades para extender la senda positiva que recorren desde esta mañana las europeas. Los tres principales índices de Wall Street han abierto con suaves ascensos (después de dos sesiones negativas). No obstante, el Dow Jones no ha tardado en darse la vuelta, tambaleándose en la zona de los 33.000 enteros. El S&P 500 también muestra dudas en los 3.900. El Nasdaq 100, en cambio, avanza un poco a las 11.300 unidades. 

Los inversores siguen tomando decisiones con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, subirá los tipos de interés en dos semanas con menos fuerza que a lo largo de los últimos meses. No obstante, los mensajes que continúan dándose desde la Fed son de tono restrictivo

Además, los mercados también prestan atención a las noticias corporativas. Hoy cobra especial protagonismo el sector tecnológico. Por un lado, Netflix sube con fuerza (casi un 8% tras el toque de campana en Wall Street) tras publicar sus resultados de 2022 y ante la dimisión de su consejero delegado. Por otro, Alphabet, matriz de Google, se revaloriza más de un 3% por los despidos que va a llevar a cabo

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

¿Elevar el objetivo de inflación? Summers vuelve con el espantajo de los 70

El ex secretario del Tesoro de EEUU Larry Summers ha advertido de que una respuesta suave a la inflación volverá a sumir a las economías en la recesión de los años 70 y tendrá "efectos adversos para los trabajadores de todo el mundo". Esta observación responde a las sugerencias de economistas como Olivier Blanchard, antiguo economista jefe del Fondo Monetario Internacional, que han sugerido elevar los objetivos de inflación del 2% al 3% para evitar recesiones.

"Suponer que algún tipo de cesión en el objetivo de inflación será una salvación sería un error costoso, que a la larga tendría un efecto adverso, como ocurrió de forma espectacular durante la década de 1970", ha dicho Summers en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "Sería un grave error que los bancos centrales revisaran al alza su objetivo de inflación en este momento. Habiendo fracasado en la consecución del objetivo del 2% y habiendo reafirmado repetidamente el compromiso con el 2%, abandonar el objetivo causaría un daño muy importante a la credibilidad. Si se puede ajustar una vez, se puede volver a ajustar", ha expuesto.

¿Está experimentando Europa un renacimiento?

"En lo que va de 2023, los mercados de renta variable europeos (expresados a través del índice de referencia MSCI Europe Index) han superado a los índices de referencia mundiales y estadounidenses (MSCI ACWI Index y Russell 3000, respectivamente). En particular, esto también es cierto cuando se consideran los periodos de tres y seis meses y uno y dos años. Este resultado es interesante por varias razones. Desde una perspectiva a más corto plazo, un invierno más cálido significa que Europa está sorteando el impacto energético y del gas de la invasión rusa de Ucrania mejor de lo esperado por muchos analistas. En cuanto al largo plazo, el rendimiento superior de Europa es notable dada la aparentemente interminable actitud pesimista de los inversores mundiales (e incluso de algunos inversores europeos) hacia la región", señala en un comentario Chi Chan, gestor de cartera de renta variable europea en Federated Hermes.

"Creemos que la descomposición de los rendimientos de los índices de referencia por sectores (como los sectores GICS) ayuda a ilustrar mejor la historia. Por ejemplo, el MSCI Europe Index solo tiene una ponderación del 7% en Tecnología de la Información (TI), frente a una participación del 24% en el Russell 3000. En comparación con el Russell 3000, el MSCI Europe también tiene una ponderación notablemente mayor en el sector de materiales. Estas diferencias ponen de manifiesto algunas pautas en los resultados de Europa. La falta de ponderación de las TI en Europa perjudicó a la renta variable europea durante la segunda mitad de 2020 y en 2021, pero más recientemente han obtenido peores resultados a medida que los bancos centrales han empezado a subir los tipos de interés y las empresas del sector han empezado a enfrentarse al reto de superar las duras comparaciones. La relativa falta de valores de TI en Europa se ha convertido en un viento de cola. La mayor ponderación de Europa en el sector de los materiales también ha beneficiado a los índices europeos, ya que los precios de las materias primas han subido", añade.

Lee también: La próxima gran noticia no será buena y hará a Europa borrar otro 15%

Relacionado: Tomando nota: Europa cotiza con un 30% de descuento frente a EEUU

Ampliar información icon-related

Los cálculos de Cathie Wood: un barril de petróleo en 50 dólares

Los precios del crudo han subido en lo que va de 2023, pero la gestora de fondos Cathie Wood ve una caída sustancial del consumo mundial de petróleo que podría provocar un fuerte giro a la baja del combustible fósil. "Creemos que la demanda de petróleo", estimada en unos 100 millones de barriles diarios, "va a caer en los próximos cinco años" un 30%, dijo Wood el jueves durante un seminario para clientes del conjunto de fondos de ARK Invest, su 'imperio' de inversión disruptiva. Esto se debe "no sólo a los vehículos eléctricos y al aumento de los kilómetros recorridos por estos coches", sino también a los servicios de taxi autónomo, predijo Wood, haciendo referencia a su participación más popular, Tesla

La consejera delegada de ARK Invest argumentó que el crudo ha mantenido su valor, en términos relativos, debido a una serie de factores, incluida la reapertura gradual de China tras sus políticas 'covid cero' y una reposición de las Reservas Estratégicas de Petróleo de EEUU, a las que se recurrió para ayudar a mitigar los crecientes costes del petróleo el año pasado. "Podríamos estar hablando de 50 dólares por barril", afirmó Wood.

Lee también: El crudo se prepara para un nuevo rally

Bruselas rechaza prorrogar la 'excepción ibérica' más allá de diciembre

La Comisión Europea ha trasladado a España y Portugal que la prórroga de la 'excepción ibérica' no puede ir más allá de diciembre de 2023, fecha en la que expira el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania, por lo que mientras la Unión Europea (UE) no lo modifique, la prórroga del mecanismo debe atenerse a él. Así se lo trasladó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al ministro de Medioambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, el miércoles, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Aunque el pasado 9 de enero la ministra Ribera anunciase su intención de solicitar una prórroga de la 'solución ibérica' hasta mayo de 2024, las mismas fuentes aseguran que España asume la propuesta de Bruselas como "muy razonable" y, de igual modo, Portugal reconoce que también funcionaría para ellos.

La 'excepción ibérica', que se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, es un mecanismo que topa el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio de la luz. Durante los seis primeros meses de vigencia de esta medida, el precio del gas se topó a 40 euros el megavatio hora (MWh) y a partir de ahí, se incrementa en cinco euros/MWh al mes hasta mayo, cuando finaliza su vigencia.

Ha pasado un tercio del invierno... y España tiene las reservas de gas al 94%

Se trata de unos niveles nunca vistos durante estas fechas. Hasta ahora 2020 era el año que sustentaba el récord histórico, con los almacenes subterráneos al 84,39% a fecha del 17 de enero. A estas reservas hay que sumar los tanques de gas natural licuado (GNL), que se sitúan a un 74,45%.

Ampliar información icon-related

Por qué hace ahora mejor tiempo en el 'critpoinvierno'

Ben Laidler, analista de eToro, explica en un comentario el repunte de las criptomonedas en estas primeras semanas del año:

"El contexto menos negativo de la inflación y los tipos de interés en EEUU ha bastado para liberar presión sobre una clase de activos muy deprimida y desfavorecida. Su elevada beta funciona en ambos sentidos, después de que el dramático desplome del 65% de los precios el año pasado situara la capitalización bursátil de las criptomonedas muy por debajo del billón de dólares. Desde entonces, una perspectiva de una 'suavización en la carrera' hacia el máximo del 5% en los tipos de interés de la Reserva Federal ha ayudado a los activos sin rendimiento, desde el bitcoin hasta el oro. Pero los riesgos siguen siendo elevados, ya que esta joven clase de activos nunca se ha enfrentado a una recesión económica duradera ni a un mercado bajista de renta variable, y sus volúmenes son muy bajos", explica.

"Los daños colaterales del criptoinvierno de 2022 y los colapsos de Luna y FTX han continuado, con quiebras, despidos y caída de la inversión. Sin embargo, la situación no es tan mala como parece. El desarrollo de la clase de activos continúa, con la inversión subyacente aún robusta y el próximo paso de la fusión de Ethereum (actualización Shanghái). Los catalizadores positivos tradicionales también están en el horizonte, con el próximo halving del bitcoin, que reducirá la oferta en el primer trimestre de 2024, y las reservas de divisas ya cerca de mínimos históricos", añade Laidler.

Lee también: ¿Final del 'criptoinvierno' o rebote del gato muerto?

Ericsson cae un 5% por el deterioro de la inversión en 5G

Ericsson cae un 5,4% en la bolsa sueca tras presentar resultados. La compañía ha obtenido un beneficio neto de 6.200 coronas suecas, 544 millones de euros, un 39% menos en tasa interanual. En el conjunto del año, su beneficio también ha empeorado respecto al ejercicio precedente, con una caída del 21%.

Las cuentas de la firma de redes no han cumplido con las expectativas. En el cuarto trimestre del ejercicio cerrado, parte de los clientes de Ericsson en Estados Unidos -que representa el 40% de las ventas- han aplazado los pedidos de tecnología 5G. Además, en la primera parte del año, la firma prevé que los márgenes sigan cayendo por ese deterioro en la inversión que seguirá pesando en su negocio, al menos en el corto plazo, debido a la incertidumbre económica.

¿Hay (o habrá) una gran renuncia en Europa? Esto piensa el BCE

Primero, ¿qué es la gran renuncia? Implica que las ofertas de trabajo superan al total de personas interesadas en responder a ellas. Es decir, hay más trabajo disponible que trabajadores. Esto lleva a una gran rotación entre los trabajadores ya empleados. Y para retenerles, las empresas se ven obligadas a hacer lo propio y subir los sueldos.

Estados Unidos, el ejemplo extremo. El país norteamericano se mueve en un nivel de 10,5 millones de puestos de trabajo sin cubrir. Los economistas del Banco Central Europeo (BCE) Katalin Bodnár, Jenny Franke, Ramón Gómez-Salvador y Matthias Mohr se han fijado en la ratio de vacantes de empleo por parado para analizar el fenómeno y compararlo con el mercado laboral europeo.

¿Qué pasará en el Viejo Continente? Gran parte de la respuesta estará en las futuras subidas de salarios, en el crecimiento de las vacantes y en la dinámica del paro. Y como siempre, la evolución será muy heterogénea entre países y marcará el paso los grandes mercados laborales como el alemán o el francés.

Ampliar información icon-related

Así está afectando el impuesto de Noruega al salmón a sus productores

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Noruega sacó a la palestra un nuevo impuesto a los productores de salmón que debía entrar en vigor el 1 de enero de este año. Aunque aún faltan perfilar detalles de la norma y el texto tiene que pasar por el Parlamento (su aplicación sería retroactiva desde el inicio de año), la decisión ha sido un quebradero de cabeza para las empresas afectadas y amenaza con afectar seriamente a los consumidores.

Ampliar información icon-related

Ferrovial relanza su negocio de plantas de residuos en Reino Unido

Tras suspender su venta, el grupo de infraestructuras español ha rebautizado la división como Thalia Waste Management y ha nombrado como director general a Francisco Hevia, que acumula más de 20 años en la compañía. | Te interesa: Un consejo positivo para Ferrovial.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

"La opa de Cellnex se haría a precios atractivos"

Llegan las reacciones a los rumores de la oferta pública de adquisición (opa) de Cellnex. Los expertos de Bankinter recomiendan tomar la noticia todavía con mucha prudencia. "Se trata de un rumor, sin confirmación oficial por el momento", apuntan. Si bien, los analistas indican que este runrún pone de manifiesto el atractivo de la compañía y tendría sentido estratégico para American Tower. "Es una de las pocas opciones de tomar una posición de liderazgo en el mercado de torres de telecomunicaciones en Europa", dicen. Además, consideran en Bankinter, lo haría a precios mucho más atractivos de los vistos en las últimas operaciones. "Supondría pagar unos 350.000 euros por torre, frente a los cerca de 500.000 que se pagaron hace menos de seis meses por las de Deutsche Telekom".

Cabe destacar que, de materializarse finalmente la opa de American Tower y Brookfield, u otra cualquiera, es previsible que tenga que contar con la autorización del gobierno español debido a la vigente ley que 'blinda' a las empresas estratégicas de España. Debido a esta, cualquier oferta por más del 10% del capital de una empresa estratégica patria deberá pasar el filtro del Ejecutivo.

A la espera de noticias, desde Bankinter reiteran su recomendación de 'comprar' con un precio objetivo de 43,4 euros por acción. La valoración media del consenso de Bloomberg sobre Cellnex Telecom es más elevada aún, de 50,65 euros por acción.

CELLNEX TELECOM
31,47
sube
+1,71%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve a tantear los 8.900 enteros

Las bolsas de Europa mantienen a media sesión las ganancias moderadas vistas por la mañana. Y solo el mercado español logra acelerar: el Ibex 35 se anota más de un 1% en estos momentos, borrando casi por completo la corrección de ayer y volviendo a sondear la barrera de las 8.900 unidades (máximo intradía: 8.913,1). Cellnex (+7,3%) lidera las ganancias dentro del selectivo en medio de rumores de una opa por parte de American Tower y Brookfield. Meliá (+2,15) y Aena (+1,9%) le siguen en la parte alta de la tabla. En cambio, ACS (-1,7%) y Fluidra (-1,2%) encabezan las pérdidas.

EURO STOXX 50®
4.950,98
sube
+0,89%
IBEX 35
11.172,10
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

Reino Unido oye la recesión acercarse, pero la libra tiene aún algo que decir

"Esta mañana se han publicado las ventas minoristas de diciembre en el Reino Unido, que han decepcionado bastante. Las cifras han bajado aproximadamente un 1% intermensual y siguen a otra caída de la confianza de los consumidores en los datos publicados esta misma mañana. Debido a la volatilidad que rodeó al funeral de la Reina el año pasado, parece que el PIB del cuarto trimestre será plano. Pero la persistente debilidad del consumo y algunos descensos esperados en otros sectores (construcción/fabricación, quizá) significan que el PIB del primer trimestre caerá probablemente más de 0,5 puntos porcentuales. Una buena noticia: parece que el Gobierno no tendrá que aumentar la factura energética de los hogares a partir de abril o, si lo hace, el incremento solo que durará un trimestre. Esto significa que la presión sobre los consumidores no será tan fuerte como se temía", comenta Francesco Pesole, estratega de ING, en una nota.

"Aunque la economía sigue mostrando signos de que se encamina hacia la recesión hasta 2023, la continua presión sobre los salarios y la inflación subyacente de los servicios sugieren que el Banco de Inglaterra se encamina hacia una última subida de tipos de 50 puntos básicos en febrero, en lugar de la más modesta de 25 puntos básicos a la que parece dirigirse la Reserva Federal. La libra ha reaccionado negativamente, con una caída del 0,3%. Sin embargo, seguimos favoreciendo a la GBP frente al dólar, pero vemos riesgos moderados al alza en el EUR/GBP", agrega Pesole.

GBPUSD
1,2682
sube
+0,35%

Un repaso al lujo: las marcas más fuertes resistirán la recesión

"2023 debería ser otro año fuerte para la demanda del sector del lujo, impulsada por la reapertura de China. Creemos que tres cosas dictarán la evolución de los ingresos de las empresas: (1) la exposición a China frente a EEUU/UE; (2) el calor de las marcas; y (3) la ejecución. Las marcas con mayor impulso pueden resistir mejor la volatilidad, así como aprovechar de forma desproporcionada los vientos de cola emergentes, como la reapertura en China. Es importante señalar que, en un contexto macroeconómico de deterioro, es probable que los consumidores se vuelvan más selectivos y adquieran artículos solo de las marcas más atractivas", señala el equipo de analistas de Bank of America (BofA).

"Las marcas más populares también tienen un mayor poder de fijación de precios y mecanismos para impulsar la mezcla, lo que las protege mejor. Somos muy optimistas respecto a LVMH, Richemont y Hermes, y estos nombres deberían seguir revalorizándose más cerca de los fabricantes de compuestos de consumo de alta calidad", explican. "En el cuarto trimestre, Versace, Marc Jacobs y Fay fueron las marcas más populares, con la mayor presencia e impulso digitales combinados. Versace fue la marca número uno por segundo trimestre este año", destscan.

"El impulso de la marca Gucci se ralentizó hasta el puesto 35 en el cuarto trimestre (puesto 28 en el tercer trimestre) debido a las débiles tendencias de tráfico de Baidu y de su propia web. Creemos que Gucci sigue en transición, ya que aún no se ha anunciado el nuevo director creativo tras la marcha de Alessandro Michele", indican también. "Aún no vemos ningún cambio en el impulso de la marca en Burberry, a la espera del primer producto de Daniel Lee, que se presentará el 20 de febrero", resaltan también.

Relacionado: Burberry paga en sus cuentas el 'covid cero' de China

Lee también: Arnault (LVMH) pone a una de sus herederas al frente de Dior

Jefferies mejora la valoración de los bancos del Ibex (excepto Santander)

Los analistas de Jefferies han mejorado las respectivas valoraciones que dan sobre los bancos del Ibex 35, excepto la del Santander, que la han mantenido en 4,60 euros la acción. La del otro gran banco, BBVA, ha pasado de 7 a 7,50 euros; la de Bankinter, que ayer publicó resultados, ha ascendido desde 6,6 a 7 euros; el precio objetivo de Banco Sabadell ha pasado de 1,15 a 1,25 euros; la de Unicaja, de 1,50 a 1,60 euros; y la de CaixaBank ha mejorado desde 3,8 a 4,2 euros.

¿Cuáles son sus recomendaciones? Lo que la firma estadounidense no ha variado es su visión sobre cada uno de los seis bancos españoles. Su consejo es positivo (compra) para BBVA, Banco Santander, Unicaja y Banco Sabadell, mientras se queda en 'mantener' para CaixaBank y Bankinter.

Relacionado: ¿Banco Santander o BBVA? Mediobanca tiene un favorito

Te interesa: Estos serán los dividendos que den este año los bancos españoles

SANTANDER
4,41
sube
+1,71%
BBVA
9,39
sube
+2,20%
SABADELL
1,81
sube
+2,43%
UNICAJA BANCO
1,28
sube
+2,39%

Alphabet sube un 2% en el premarket: Google echará al 6% de la plantilla

Continúan los despidos en las tecnológicas. Google va a despedir a 12.000 trabajadores en todo el mundo, el 6% de su plantilla, según ha anunciado Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet -matriz del buscador-. Se trata del mayor recorte de personal en toda la historia de la compañía.

Esta contención de costes sienta bien a Alphabet, que registra subidas de más del 2% en el premarket de Wall Street. Las acciones se dejan en torno a un 30% en el último año. 

La noticia llega la misma semana en la que Microsoft ha anunciado que prescindirá de 10.000 empleados, cerca del 5% de su plantilla. Días antes Amazon aseguró que echaría a 18.000 personas y Meta, 11.000.

ALPHABET-A
179,16
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

JP Morgan eleva el potencial de Aena

Si bien Cellnex es la compañía más alcista del Ibex hoy con diferencia, Aena se anota unas ganancias en bolsa nada desdeñables. Sus acciones se revalorizan este viernes más de un 2% incluso, superando de nuevo los 137 euros.

La gestora aeroportuaria cuenta con el respaldo de JP Morgan, que no solo ha reiterado su recomendación positiva ('comprar') sobre sus títulos, sino que también ha incrementado el precio objetivo que da a estos desde 148 a 153 euros.

El banco estadounidense es ahora más optimista que el consenso de Bloomberg al completo, dado que este otorga a Aena una valoración media a doce meses de 146,37 euros la acción. Esto implica un potencial limitado al 6% desde los máximos de esta jornada. Las recomendaciones de los expertos están repartidas: tres optan por 'vender', mientras el resto (28) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Relacionado: Aena recuperó en 2022 el 88,5% del tráfico de viajeros pre-covid

AENA
188,00
sube
+0,16%

Golpe bajo de Alantra a ACS

Las acciones de ACS se muestran hoy como las más bajistas del Ibex 35. Su precio llega a caer cerca de un 2%, a menos de 27,6 euros. La constructora ha bajado dos puntos y medio porcentuales desde el pasado viernes, a falta de ver cómo termina esta jornada.

Una mejor valoración, pero negativa igualmente. Los analistas de Alantra han elevado hoy el precio objetivo que dan a los títulos de ACS, desde 24,01 a 25,46 euros. Aun así, su valoración continúa siendo inferior a la cotización actual de la compañía, por lo que sigue negándole cualquier potencial a corto plazo. De hecho, su recomendación es de venta.

¿Qué opinan los demás expertos? El consenso de Bloomberg otorga a la compañía capitaneada por Florentino Pérez un precio objetivo medio a doce meses de 29,99 euros la acción, es decir, un potencial limitado al 9% desde los mínimos de hoy. No obstante, más de la mitad de los analistas apuestan por el consejo de compra, mientras siete (el 35% del consenso) prefieren 'mantener' y dos (el 10% restante) se decantan por 'vender'. 

Lee más: ¿Las acciones de ACS tienen potencial? Esto creen los analistas

ACS
40,90
sube
+3,13%

Oro y plata: ¿Quién lleva la voz cantante?

"Los precios del oro han alcanzado recientemente nuevos máximos de varios meses, pero nos cuesta ver quién lleva la voz cantante en estos movimientos. Los inversores siguen al margen del mercado del oro, e incluso se han convertido en vendedores en el mercado de la plata. Mientras tanto, el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos de EEUU parecen estar desempeñando un papel menos importante últimamente, después de haber levantado el ánimo del mercado durante las últimas semanas, y la demanda asiática no muestra muchos signos de fortaleza. En conjunto, reiteramos nuestra opinión de que los precios se encuentran en una posición algo blanda y que no perseguiríamos este repunte", señala en un comentario Carsten Menke, estratega de Julius Baer.

Lee también: Oro y plata: perspectivas tras unas tranquilas Navidades  

Adolfo Domínguez celebra en el parqué sus resultados

Adolfo Domínguez es, junto con Cellnex, el título que más gana este viernes en la bolsa española. El precio de sus acciones sube hasta casi un 7%, rozando los 4,3 euros, máximos desde agosto. La compañía textil ha dado a conocer sus cuentas de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre marzo y noviembre). En dicho periodo redujo sus pérdidas netas un 80,1% interanual, hasta 74 millones de euros.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), se situó en 7,8 millones en los nueve primeros meses del año fiscal, después de encadenar seis trimestres consecutivos en positivo, señala Europa Press.

Lee más: Lighthouse ya ve la vuelta de Adolfo Domínguez a niveles pre-covid

A DOMINGUEZ
5,40
sube
+0,75%

Siguen las quiebras de criptoprestamistas: hoy, Genesis

La firma de negociación y préstamo de activos criptográficos Genesis Global Holdco (CGH) y dos de sus filiales comerciales de préstamos, Genesis Global Capital y Genesis Asia Pacific, han presentado solicitudes voluntarias para acogerse a la protección del Capítulo 11 del Código de Quiebras de los EEUU. De este modo, Genesis se convierte en la última víctima del criptoinvierno que asola el sector tras el impago del fondo Three Arrows y el colapso de la plataforma FTX a finales del año pasado.

En la documentación registrada ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, la firma ha indicado que sus activos y pasivos oscilan entre 1.000 y 10.000 millones de dólares (925 y 9.248 millones de euros), mientras que cuenta con más de 100.000 acreedores.

Lee también: El CEO de FTX ve factible reanudar las operaciones

Rumores de opa a Cellnex: se dispara un 11%, a altos de noviembre

Cellnex Telecom se dispara en bolsa. Sus acciones se revalorizan hasta un 11,3%, alcanzando máximos desde noviembre cerca de los 37 euros. Es así el título más alcista del Ibex 35 este viernes. De hecho, si cierra en dichos precios será su mejor día en el parqué desde el 24 de marzo de 2020. 

¿Qué ha pasado? La compañía ve cómo su cotización sube como la espuma ante los rumores de una oferta pública de adquisición (opa) por parte de la estadounidense American Tower y el fondo de capital riesgo Brookfield. Ambas compañías han contratado a Morgan Stanley para estudiar el lanzamiento de la opa, según informa Okdiario, que cita a fuentes conocedoras de la operación. El objetivo de la oferta sería excluir a Cellnex de bolsa y que American Tower dé el salto al mercado europeo, según dicho medio. La empresa española de infraestructuras para telecomunicaciones está presente en 12 países del Viejo Continente. Cellnex Telecom ha declinado responder a las preguntas hechas por elEconomista.es subrayando su situación de "sujeto pasivo" ante esta "rumorología".

De producirse la opa, ¿saldría adelante? Siempre según la mencionada web, Cellnex está siendo asesorada por Goldman Sachs y los principales accionistas de la compañía sí están dispuestos a vender sus participaciones en el capital. Actualmente la familia Benetton, a través de Edizione, es la que tiene más peso (con el 8,53% del capital), seguida por el fondo soberano de Singapur (GIC), con más del 7% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El mejor día en bolsa en casi dos años. La reacción a la noticia no se ha hecho esperar y Cellnex Telecom sube hoy con fuerza. Además, los rumores han debido de circular por el parqué desde hace días pues, excepto ayer (cuando corrigió un 1,7%), Cellnex se ha anotado marcados ascensos (superiores al 1,5%) todos los días de esta semana. 

En busca de un nuevo CEO. Cabe destacar que los rumores de una opa se producen, además, justo después de que Tobías Martínez anunciara su dimisión como consejero delegado de Cellnex Telecom, que será efectiva el próximo 3 de junio. | Podcast: El legado de Martínez en Cellnex.

¿Tienen potencial las acciones de Cellnex? La fuerte revalorización en bolsa se produce a pesar de que la información de Okdiario no recoge de cuánto podría ser la potencial opa de Brookfield y American Tower. Pero si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el recorrido en bolsa de Cellnex puede ser aún mayor a corto plazo. Este consenso da a la firma española un precio objetivo medio a doce meses de 50,65 euros por acción, es decir, un potencial del 37% desde los máximos de hoy. Es más: ninguna casa de análisis aconseja 'vender'. Solo cinco (el 14,7% del total) tienen una visión 'neutral' y la mayoría restante apuestan por la recomendación de compra.

Lee también: Un recorte de valoración para Cellnex

CELLNEX TELECOM
31,47
sube
+1,71%
Ampliar información icon-related

Alzas en las bolsas para cerrar una semana de consolidación

Los inversores optan por las compras en la apertura de las bolsas europeas este viernes. En consecuencia, las subidas (moderadas) son generalizadas en todos los parqués del Viejo Continente, haciendo que los selectivos de referencia recuperen algo del terreno perdido ayer. El EuroStoxx 50 vuelve así sobre los 4.100 puntos al igual que el Ibex 35 se acerca de nuevo a los 8.900 enteros. El índice español repunta con más ímpetu gracias sobre todo a la fuerte valorazión de Cellnex. Además, hay vencimiento mensual de derivados en España, "lo que siempre suele elevar la volatilidad en el mercado de contado", recuerda Link Securities. No obstante, el balance desde el pasado viernes en toda Europa es negativo, siendo la primera semana de retroceso en lo que va de año.

"Al final, esta semana habrá sido de consolidación de niveles tomando algo de beneficios para reducir velocidad", señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario, que subrayan "la ciclotimia de un mercado que ha subido demasiado en las primeras dos semanas del año". Por tanto, esperan que hoy la renta variable rebote "por inercia".

Las bolsas asiáticas han cerrado en positivo (Nikkei 225 japonés: +0,56%; Kospi surcoreano: +0,63%; Hang Seng de Hong Kong: +1,82%) y los futuros de Wall Street vienen también con suaves avances, tras las pérdidas de las dos últimas sesiones.

Claves del día. Esta es una jornada protagonizada por nuevos datos de inflación. Esta madrugada se ha conocido el índice de precios al consumo (IPC) de Japón, que se aleja de los objetivos del banco central del país, "presionándole para continuar con su endurecimiento monetario", valoran los expertos de Renta 4. También se ha conocido la inflación mayorista (IPP) en Alemania, que el mes pasado no disminuyó tanto como se esperaba.

Los bancos centrales, en el foco. La evolución de los precios es clave para anticipar las futuras decisiones sobre los tipos de interés. En este sentido, las revelaciones de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) hacen más probable dos subidas del precio del dinero en 50 puntos básicos otra vez en febrero y en marzo. Y respecto a Estados Unidos, la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, reiteró este jueves la idea de que aún es pronto para cantar victoria sobre la inflación. "El mercado laboral sigue muy fuerte, con un buen dato ayer de desempleo semanal, y hasta que este no se suavice, es previsible que la Fed tenga que mantener los tipos en niveles en torno al 5%", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

EURO STOXX 50®
4.950,98
sube
+0,89%
IBEX 35
11.172,10
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

El banco central de China deja sus tipos intactos en el 3,65%

El Banco Popular de China (BPC, central) ha anunciado hoy que mantendrá su tipo de interés de referencia en el 3,65%, intacto desde la rebaja de cinco puntos básicos que llevó a cabo en agosto pasado. En la actualización mensual que divulga en su página web, la institución ha indicado que la tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) se mantendrá en su nivel actual hasta, al menos, dentro de un mes.

Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución. Su cálculo se lleva a cabo a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la "economía real", explica Efe.

Te interesa: Una economía china on fire: la previsión para la segunda mitad de año

Ampliar información icon-related

Alemania: la inflación mayorista (IPP) se modera menos de lo previsto

La inflación mayorista volvió a moderarse el mes pasado en Alemania. No obstante, la bajada fue más suave de lo anticipado por los analistas. En concreto, el índice de precios al productor (IPP) cayó en diciembre un 0,4% mensual, cuando se esperaba un descenso del 1,2% y siendo mucho menos marcado que la reducción del 3,9% mensual registrada en noviembre.

La tasa interanual del IPP también se ha quedado por encima de las expectativas. Si bien el mes pasado la inflación mayorista cayó al 21,6% desde el 28,2% de noviembre, los expertos habían proyectado que se situaría en el 20,8%. No obstante, es la tasa más baja desde noviembre de 2021, según los datos publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Relacionado: Alemania confirma su IPC de diciembre: la inflación de todo 2022 fue del 7,9%

Lee también: Los inversores alemanes ya esperan "una notable mejora" de la economía, según el ZEW

Catástrofe en las ventas minoristas de Reino Unido

La sorprendente caída del 1% intermensual en el volumen de ventas minoristas de Reino Unido en diciembre (el consenso: esperaba una subida del 0,5%) ha supuesto que el volumen de ventas cayera un 1,3% intertrimestral en el conjunto del cuarto trimestre y terminara el año un decepcionante 5,4% por debajo de su nivel de principios de año. Y con una nueva caída de la confianza de los consumidores en enero, es muy probable que esta debilidad continúe a medida que la economía en general entre en recesión en 2023.

"Habíamos pensado que el segundo pago del Gobierno por el coste de la vida a los beneficiarios de prestaciones, por valor de 2.700 millones de libras (0,1% del PIB) a mediados y finales de noviembre, habría apoyado el gasto en diciembre. Pero los volúmenes de ventas al por menor cayeron en casi todas las categorías principales", señala Olivia Cross, de Capital Economics.

"La publicación de hoy de las ventas al por menor sugiere que parte de la resistencia de la economía hacia finales del año pasado pareció atenuarse en diciembre. Es más, pensamos que la mayor parte del lastre para la actividad derivado de la elevada inflación y la subida de los tipos de interés aún no se ha dejado sentir y pesará más sobre el gasto minorista y la economía en general en 2023, agrega la economista".

Lee también: La inflación británica se relaja, pero sigue en los dos dígitos    

Relacionado: La mayor caída de las ventas minoristas en EEUU en un año

El IPC de Japón se acelera hasta el 4%, máximos de 1981

El índice de precios de consumo (IPC) en Japón subió un 2,3% en 2022 debido principalmente al encarecimiento energético y de las materias primas, en el que marca el mayor crecimiento anual del índice en ocho años, informó hoy el Gobierno. Solo en el pasado mes de diciembre los precios subieron en el país asiático un 4%, acelerándose desde el 3,7% de noviembre y situándose en su mayor ritmo de incremento desde diciembre de 1981, cuando el IPC subió un 4,3%.

El encarecimiento energético volvió a ser el más notable, del 15,2% interanual. En concreto, el precio de la electricidad aumentó el mes pasado un 21,3% con respecto al año previo, el del gas se incrementó un 23,3% y el de otros combustibles se encareció un 4,7%. La inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y los alimentos por su alta volatilidad, fue del 3% interanual.

Los datos sobre el IPC nipón se publican dos días después de que el Banco de Japón (BoJ) celebrara su reunión mensual sobre política monetaria, que decidió volver a mantener inalterada. Pese al incremento de la inflación en el país, la entidad se mantiene firme en el mantenimiento de sus tipos (negativos a corto plazo, frente a las alzas acometidas en la esfera internacional), alegando que es transitoria y se debe a factores externos, y no a la estabilidad económica y crecimiento de salarios a la que aspira.

"La inflación alcanzó el 4% en diciembre, pero debido a las subvenciones gubernamentales a la energía esperamos que caiga a alrededor del 3% en enero, y aún más por debajo del objetivo del 2% del BoJ a mediados de año", valoran los analistas de Oxford Economics.

El yen pierde un 0,3% frente al dólar hasta las 128 unidades.

USDJPY
159,64
baja
-0,16%

Este es el pronóstico del FMI para la economía española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado significativamente al alza su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para España en 2022, que eleva al 5,2% desde el 4,6% del pasado mes de noviembre, aunque ha recortado en una décima la proyección para este año, cuando espera una expansión del 1,1%, según las proyecciones recogidas en las conclusiones de las consultas para el informe Artículo IV de la economía española.

Lee también: El Panel de Funcas eleva el optimismo con el crecimiento de España

Ampliar información icon-related

Hay que esperar a que se resuelva el debate entre toros y osos

No hay duda de que el debate entre alcistas y bajistas en las principales bolsas de Europa y Estados Unidos se mantiene todavía muy igualado. Prueba de ello es que la primera semana de pérdidas en 2023 que se espera que registren las bolsas continentales al cierre de la sesión dejará números rojos inferiores al 1%. Por eso, desde Ecotrader se han empezado a buscar pistas técnicas al otro lado del Atlántico que sugieran que dirección puede tomar el mercado europeo en las próximas horas.

"Como le decía a comienzos de semana, para ver el cielo era necesario que el S&P 500 lograra romper resistencias, pero también les indicaba que para ver el infierno era preciso que el selectivo estadounidense perdiera los soportes que encuentra en los 3.700/3.750 puntos, que aún están lejos de los niveles de cotización actuales", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal premium de elEconomista.es. Por eso, en su opinión, hay que esperar tranquilamente a que se resuelva el debate entre toros y osos antes de tomar más decisiones operativas.

Relacionado: Wall Street busca esperanzas: el oso cíclico contra el toro secular

Ampliar información icon-related

Agenda | Compraventa de vivienda y Lagarde para cerrar la semana

España

-Compraventa de vivienda de noviembre

-Índice de la cifra de negocios empresarial de noviembre

Eurozona

-Comparece Christine Lagarde, presidenta del BCE

Alemania

-Índice de precios de producción de diciembre

Reino Unido

-Ventas minoristas de diciembre

EEUU

-Ventas de viviendas de segunda mano de diciembre

-Resultados de American Airlines

Japón

-IPC de diciembre

La primera semana en negativo del año

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Los principales parqués de Europa y EEUU apuntan a una apertura de la jornada con ganancias que sirva para matizar la primera semana de pérdidas que acumulan las bolsas más importantes del planeta en el año. Los descensos que acumulan los índices de relevancia en Europa hasta ahora rondan el 1% y podrían verse minoradas si en el Viejo Continente los selectivos optan por seguir la estela dejada en Asia, donde el Nikkei japonés y la bolsa china registran ligeras ganancias desde su apertura.

Ampliar información icon-related

Netflix arrasa en nuevos suscriptores y Hastings dimite como CEO

Reed Hastings ha anunciado en la presentación de resultados de Netflix su dimisión como consejero delegado (CEO) de Netflix tras 20 años al frente de la plataforma de streaming. Ahora será presidente ejecutivo, mientras su puesto recaerá en Greg Peters. "Nuestra junta ha estado debatiendo la planificación de la sucesión durante muchos años", ha dicho Hastings. "La junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión", ha añadido el directivo. 

Respecto a las cifras, Netflix ha sorprendido a los analistas. En el último trimestre de 2022, la compañía ha logrado unos ingresos de 7.852 millones de dólares, igualando las expectativas. Los beneficios, por su parte, han defraudado con solo 12 centavos por acción frente a los 0,35 dólares esperados. Sin embargo, en el cómputo global del año, la firma ha presumido de haber logrado que los beneficios el año post-covid solo caigan un 11% hasta los 4.500 millones.

No obstante, la gran noticia han sido los suscriptores. Netflix ha firmado 7,6 millones de nuevos clientes frente los 4,5 millones esperados por los analistas. Todo ello ha provocado que las acciones de la firma se hayan disparado más de un 7% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street. En la jornada del jueves la empresa de streaming cayó un 3,3%, a 315,78 dólares por acción.

Te interesa: ¿Y si Microsoft se lanza a por Netflix?

NETFLIX
669,31
baja
-2,53%
Ampliar información icon-related

Wall Street no levanta cabeza tras los nuevos temores a la recesión

Una de cal y otra de arena. Es lo que da la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Tras abogar el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, por una subida intensiva de los tiposde interés durante todo 2023 en la jornada del miércoles, hoy la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, ha respaldado un ritmo más lento de las alzas del precio del dinero, al igual que Lael Brainard, la vicepresidenta del banco central.

Pese a ello, y ante el margen que los datos positivos de desempleo semanal en EEUU dan a la Fed para ser hawkish, Wall Street no ha logrado remontar este jueves y ha cerrado la jornada con ligeros retrocesos. El S&P 500 ha cedido un 0,76%, exactamente lo mismo que el Dow Jones, frente al 0,96% que se ha dejado el Nasdaq 100. 

Por su parte, el dólar ha vuelto a sufrir una nueva jornada de pérdidas en su cruce con la divisa europea, con la que ya acumula dos jornadas cosecutivas de retrocesos, acercándose a los 0,92 euros. En el mercado de renta fija, la rentabilidad del T-Note (bono americano a diez años) se tensionaba ligeramente, en el entorno del 3,4%.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%
USDEUR
0,9317
baja
-0,42%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas de Europa dan un paso atrás: el Ibex se juega los 8.800

Lagarde dice que el BCE "mantendrá el rumbo" de la subida de tipos de interés

- Las caídas siguen en Wall Street ante una Fed restrictiva

Wallbox aplicará un recorte laboral del 15% para reducir costes

- El paro semanal de EEUU cae al nivel más bajo desde septiembre

Citadel presiona en corto a Banco Sabadell

El hedge fund estadounidense Citadel mantiene una posición corta agregada en Banco Sabadell del 0,99%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, ha aflorado una posición corta del 0,480% a través de Citadel Advisors LLC, que se suma a la que mantiene desde el pasado mes de septiembre del 0,510% a través de Citadel Advisors Europe Limited.

Sin embargo, la posición que tiene a través de Citadel Advisors LLC se ha reducido desde el 0,5% que notificó el pasado martes, 17 de enero, a ese 0,480% que notificó ayer, miércoles 18 de enero. 

SABADELL
1,81
sube
+2,43%

"El mercado laboral español mejora, aunque sus cifras pueden discutirse"

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, se muestra optimista con la reforma laboral española. No obstante, Schmit demuestra en su entrevista con elEconomista.es que está al corriente de la polémica relacionada con el modo en que el Ministerio de Trabajo contabiliza los trabajadores fijos discontinuos sin actividad en las listas del paro. | Lee también: ¿Por qué se han 'evaporado' 70.000 afiliados de la Seguridad Social?

Ampliar información icon-related

Collins respalda una Reserva Federal menos hawkish

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Susan Collins, ha dicho que está a favor de un ritmo más moderado de aumento de los tipos de interés, incluso cuando el banco central de Estados Unidos continúa endureciendo la política para reducir la alta inflación.

"Ahora que las tasas están en territorio restrictivo y es posible que, según los indicadores actuales, nos acerquemos al máximo, creo que es apropiado haber pasado del ritmo inicial de endurecimiento monetario a un ritmo más lento", ha dicho en una conferencia de vivienda organizada por su institución el jueves. "Unos ajustes de los tipos más mesurados en la fase actual nos permitirán abordar mejor los riesgos competitivos que enfrenta ahora la política monetaria", ha argumentado Collins.

La Fed elevó el mes pasado la tasa de referencia en medio punto porcentual a un rango objetivo del 4,25% al 4,5%, lo que frenó el ritmo de aumento de las tasas después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos. Las proyecciones publicadas en esa reunión mostraron que los banqueros esperaban elevar las tasas al 5,1% este año, según su estimación mediana, y mantenerlas en ese nivel en 2023.

Relacionado: "La Fed también está condicionada por la agenda electoral"

La vicepresidenta de la Fed abre la puerta a un aterrizaje suave con tipos altos

La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, ha dicho este jueves que los tipos de interés deberán mantenerse altos en EEUU para enfriar aún más la inflación, que muestra signos de desaceleración. “Incluso con la moderación reciente, la inflación sigue siendo alta, y la política deberá ser lo suficientemente restrictiva durante algún tiempo para garantizar que la inflación regrese al 2% de manera sostenida", ha dicho Brainard en un discurso para la Universidad de Chicago.

Ampliar información icon-related

Roubini alerta de "una década única, incierta y turbulenta por venir"

El economista y profesor universitario Nouriel Roubini, afamado por vaticinar la crisis financiera de 2007, anticipa ahora un periodo peor que aquel, más difícil también que el de la crisis del petróleo (década de los años 70) y todavía más complicado que los años de entreguerras (1914-1945). | Relacionado: Roubini también percute en España con "la madre de todas las crisis".

Ampliar información icon-related

Las caídas siguen en Wall Street ante una Fed restrictiva

Se mantienen las caídas en Wall Street. La renta variable estadounidense sigue cayendo con ganas después de que rompiera su buena racha en la jornada de ayer. En el ecuador de la sesión, el Dow Jones cede un 0,81% y el S&P 500 hace lo propio un 0,86%. Por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 1,09%.

Ni siquiera unos datos positivos respecto al desempleo semanal han conseguido que los inversores olviden a la Reserva Federal. A pesar de unos datos de inflación que abren la puerta a una relajación en las subidas de tipos, diversos miembros de la Fed insisten en que hay que mantener un foco restrictivo en 2023. 

La lupa también está puesta en una jornada de resultados que atraviesa Wall Street. Tras unas cifras mixtas con la banca, hoy se han conocido los números de Procter & Gamble y los inversores están pendientes del balance de Netflix, que se dará a conocer tras el cierre del mercado.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

"La Fed también está condicionada por la agenda electoral"

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) encara "un problema y una limitación", considera Yves Bonzon, director de inversiones de Julius Baer. "Tras dos décadas de lucha contra la presión deflacionista, la institución teme ahora quedar desacreditada. Está dispuesta a aceptar cualquier cosa, incluso una recesión, para volver a controlar la inflación", asegura este experto en un comentario.

"Por otra parte", añade, "la Fed también está condicionada por la agenda electoral estadounidense, ya que 2024 es un año de elecciones presidenciales. La economía no puede caer en una recesión en un momento en el que la campaña para la Casa Blanca está en pleno apogeo. Por lo tanto, la Fed no querrá arriesgarse a que las presiones inflacionistas persistan a finales de 2023”. 

Relacionado: Powell pide que no haya "un control político directo" sobre la Fed

Lee también: La recesión no garantiza un giro de la Fed

Credit Suisse sigue mirando con buenos ojos al Santander

Credit Suisse ha situado a Banco Santander entre sus bancos favoritos europeos por su potencial de revalorización y ante la previsión de un aumento de sus márgenes netos de interés en los mercados desarrollados y la mejora de la dinámica comercial, particularmente en México, informa Europa Press.

Lee también: ¿Banco Santander o BBVA? Mediobanca tiene un favorito

SANTANDER
4,41
sube
+1,71%

Mejores y peores del día en el Ibex: solo tres valores en positivo

Relacionado: Bankinter cotiza sus resultados cayendo casi un 4%, ¿por qué?

Lee también: ArcelorMittal sufre un 3,5% pese al mejor precio objetivo de JP Morgan

El temor a la recesión lastra al Ibex 35: cae un 1,57% y pierde los 8.800 puntos

Las bolsas europeas se han teñido de rojo. El Ibex 35 ha caído un 1,57%, su mayor retroceso en un mes, con lo que se sitúa en los 8.793,1 puntos (tras ceder tanto los 8.800 como los 8.900). El EuroStoxx 50 pierde un 1,9% hasta los 4.094 enteros y el Dax baja un 1,7%. Los índices venían cimentando un rebote que hoy no han podido sostener. 

Las ventas se han desencadenado tras los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos (después de que las ventas minoristas sufrieran el miércoles su mayor caída en un año). En la sesión de ayer, Europa empezaba a dudar y hoy ya ha recogido el guante de Wall Street con los temores de recesión en el foco. Por otra parte, la minutas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) han dado al traste con el optimismo. Últimamente, la renta variable había apoyado su rebote en las expectativas de unos bancos centrales más moderados. Sin embargo, esa 'esperanza' se ha dinamitado al saberse que el BCE se ha comprometido a seguir subiendo los tipos en 50 puntos básicos y tras el tono hawkish de Christine Lagarde, que ve una inflación "demasiado alta".

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, había advertido de que era pronto para cantar victoria y dar por bueno el rebote visto a inicios de año. "Donde manda patrón no manda marinero", dice en referencia a Wall Street. Para ver subidas adicionales en el viejo continente hay que esperar a que el S&P 500 rompa la resistencia clave de los 4.000 y 4.100 puntos.

EURO STOXX 50®
4.950,98
sube
+0,89%
IBEX 35
11.172,10
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

Así es el pacto en el seno del BCE sobre los tipos de interés

Contexto. Este jueves se han publicado las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) del pasado mes, en la que la institución decidió elevar el precio del dinero en 50 puntos básicos (en lugar de en 75 puntos básicos como en las dos ocasiones anteriores). El documento ha salido a la luz en un momento en el que se rumorea con que el BCE volverá a levantar el pie del acelerador en marzo.

Un duro debate. Sin embargo, las actas revelan que "un gran número de miembros expresaron [en diciembre] su preferencia por aumentar los tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos". Esto descarta casi por completo una relajación pronta en la carrera del BCE por llevar el precio del dinero a un terreno más restrictivo.

Los halcones, la "opinión dominante". "El Banco está lejos de haber terminado su ciclo de subidas de tipos", asegura Carsten Brzeski, jefe de macro de ING Economics. Según este experto, "no tiene sentido analizar lo que el BCE debería hacer, sino más bien lo que el banco dice que hará". Y es que "el espíritu halcón ya no es una característica de unos pocos miembros del BCE; ahora es la opinión dominante", asegura.

Ampliar información icon-related

"Me sorprendería si la economía es capaz de evitar una recesión grave"

Como responsable global de la inversión en renta fija de Fidelity, es obligado escuchar atentamente lo que Steve Ellis tiene que decir sobre la situación actual. En elEconomista.es le hemos entrevistado.

Ampliar información icon-related

India frente a China: los riesgos económicos de su 'batalla' demográfica

La población china está decreciendo e India está a punto de protagonizar un adelantamiento histórico que desbancará al gigante oriental de la primera posición como país más poblado del mundo. Tras la objetividad demográfica del caso -India se está expandiendo y China ha dejado de hacerlo por primera vez desde 1961- se esconden varias cuestiones a tener en cuenta, especialmente en el ámbito del mercado laboral.

Ampliar información icon-related

María Garaña dimite como consejera de Unicaja

María Garaña Corces, consejera independiente de Unicaja, ha renunciado a su cargo en el consejo de administración del banco por "razones de disponibilidad de tiempo y exigencia de dedicación adicional creciente para el ejercicio de sus funciones", según ha informado la entidad a la CNMV. La dimisión de la directiva será efectiva tras la próxima junta de accionistas de la compañía, según indica el comunicado.

Lee también: CaixaBank eleva el potencial de Unicaja

UNICAJA BANCO
1,28
sube
+2,39%
Ampliar información icon-related

Las claves de la polémica reforma de las pensiones en Francia

El país vecino vive este jueves la primera movilización sindical en bloque de la era de Emmanuel Macron contra una reforma de las pensiones que busca elevar la edad legal de jubilación y que ha puesto en 'pie de guerra' a amplias capas de la población. Los trabajadores de sectores que incluyen ferrocarriles, escuelas, hospitales y controladores de tráfico aéreo participan en la huelga de 24 horas. | Relacionado: ¿Es sostenible el gasto de las pensiones en España? Estos son los datos.

Ampliar información icon-related

Siguen las ventas en Wall Street y el S&P 500 baja al 3.900

Tal y como se esperaba, la bolsa de Estados Unidos ha abierto esta jornada con números rojos, aunque los descensos iniciales son más comedidos que los registrados el miércoles. Aun así, el S&P 500 se coloca en la zona de las 3.900 unidades a la vez que el Dow Jones baja a los 33.100. Por su parte, el Nasdaq 100 se sitúa al borde de los 10.900 enteros. 

Los inversores y analistas de EEUU siguen mostrando su temor a una política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) más agresiva de lo esperado, con el objetivo de seguir doblegando la elevada inflación. Una perspectiva que se ha visto reforzada por el positivo dato de desempleo semanal conocido antes de la apertura. Y es que un buen comportamiento de la economía norteamericana da más margen a la Fed para elevar los tipos de interés con firmeza. 

Además, el plano empresarial copa parte de la atención en los mercados, pues las compañías de EEUU siguen rindiendo cuentas. Hoy ha publicado resultados Procter & Gamble (P&G), aunque más destacado será el balance que dé a conocer Netflix tras el cierre de Wall Street (es decir, pasadas las 22 horas en la España peninsular).

Relacionado: La recesión no garantiza un giro de la Fed

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

"La economía de EEUU entra en 2023 de rodillas"

"Primero llegó la inversión de la curva de rendimiento. A continuación, el índice de indicadores adelantados empezó a caer. A continuación, los indicadores de actividad basados en encuestas se desplomaron muy por debajo de la marca de 50. Por último, esta semana hemos sabido que la debilidad se ha extendido a los datos concretos de actividad, con un descenso tanto de las ventas minoristas subyacentes como de la producción manufacturera no solo en noviembre, sino también en diciembre. Además, el último Libro Beige de la Reserva Federal advierte de que la actividad económica general se mantuvo relativamente sin cambios desde el informe anterior y de que los contactos esperaban en general poco crecimiento en los próximos meses", señalan Paul Ashworth y Andrew Hunter, de Capital Economics, en una nota.

"El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue probablemente del 2% anualizado, pero la economía perdió mucho impulso en los últimos meses del año pasado y entra en 2023 de rodillas. Es cierto que el empleo asalariado siguió creciendo, pero incluso en este caso, las caídas del empleo temporal y de la media de horas trabajadas apuntan a una moderación significativa en los primeros meses de este año", estipulan.

Lee también: La recesión no garantiza un giro de la Fed

Lagarde insiste: el BCE seguirá su "rumbo" con el precio del dinero

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves en un panel del Foro de Davos que los niveles de inflación en la eurozona son "demasiado altos". En consecuencia, ha mostrado la determinación del organismo monetario de "mantener el rumbo" con las subidas de los tipos de interés. Unas declaraciones que se producen entre rumores de que el BCE bajará el ritmo de las alzas en marzo, mientras algunos miembros siguen insistiendo en el mensaje duro (o hawkish) lanzado en diciembre tras la última reunión.

Ampliar información icon-related

El paro semanal de EEUU cae al nivel más bajo desde septiembre

Mejor de lo esperado. Según acaba de publicar el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las peticiones del subsidio por paro en el país de la semana pasada se situaron en 190.000, mientras los analistas anticiparon que subirían ligeramente a 214.000 (desde las 205.000 de la semana anterior). La cifra, además, es la más baja desde finales de septiembre.

"De cara al futuro, no esperamos un repunte de las peticiones iniciales de subsidio de desempleo a pesar de la ralentización de la economía. A pesar de las informaciones sobre despidos, prevemos que las empresas serán más lentas a la hora de despedir trabajadores, dados los recientes problemas de contratación", valoran los expertos de Oxford Economics en un comentario.

Relacionado: La Fed cree que el mercado laboral se puede reequilibrar con pocos despidos

EEUU: los datos de vivienda siguen en caída libre

La construcción de nuevas viviendas en EEUU disminuyó por cuarto mes consecutivo en diciembre, cerrando un año decepcionante para un sector que vio caer la construcción anual de viviendas por primera vez desde 2009. Las viviendas iniciadas disminuyeron un 1,4% el mes pasado, hasta una tasa anualizada de 1,38 millones, el nivel más bajo en cinco meses, según los datos facilitados este jueves por la Oficina del Censo de EEUU. 

Las nuevas construcciones cayeron un 3% en 2022, tras haber aumentado el año anterior. La caída de diciembre se debió a un desplome de los proyectos multifamiliares. La construcción de viviendas unifamiliares subió a una tasa anualizada de 909.000 el mes pasado, la mayor desde agosto. Sin embargo, en todo el año pasado se iniciaron cerca de 1 millón de viviendas unifamiliares, un 10,6% menos que en 2021, la mayor caída desde 2009.

Los permisos para construir, un indicador de la construcción futura, cayeron un 1,6% a una cifra anualizada de 1,33 millones de unidades en diciembre, la menor desde mayo de 2020. Los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares cayeron un 6,5% el mes pasado, también el más bajo desde los primeros meses de la pandemia.

El mercado de la vivienda se deterioró rápidamente el año pasado a raíz de la campaña de subidas de tipos de interés más agresiva de la Reserva Federal desde la década de 1980. Esto disparó los tipos hipotecarios y marginó a muchos posibles compradores, lo que llevó a muchos constructores a ofrecer incentivos con la esperanza de estimular la demanda. Aunque en las últimas semanas los tipos hipotecarios se han relajado, la tendencia sigue siendo clara.

Wallbox va a despedir al 15% de su plantilla

La firma española de cargadores para vehículos eléctricos Wallbox va a despedir al 15% de su plantilla, como ha anunciado este jueves en un comunicado. La compañía está inmersa en un plan de reducción de costes, que va a afectar a cerca de 200 de sus 1.400 empleados en varias regiones. Especialmente, los recortes de personal se van a fectuar en España, según detalla Efe, ya que el 80% de su plantilla se encuentra aquí. Con ello, Wallbox espera ahorrar 50 millones de euros en costes anuales. La compañía cae un 1,75% en premarket de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Los motivos por los que P&G cae con fuerza en el premarket

Procter & Gamble (P&G) acabó la pasada jornada en Wall Street con una caída en su precio del 2,7%, hasta 145,49 dólares la acción. Y las pérdidas en el parqué pueden continuar este jueves: el gigante estadounidense de los productos de consumo e higiene sufre descensos en la preapertura (premarket) que rondan el 3%, anticipando que sus títulos pueden situarse hoy bajo los 145 dólares.

¿Qué ha pasado? La compañía ha anunciado las cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal de 2023 (esto es, el último trimestre 'natural' de 2022). En dicho periodo su beneficio por acción (BPA) fue de 1,59 dólares, en línea con lo anticipado por Refinitiv, según CNBC. La cifra supone un descenso interanual del 4%. También se redujeron los ingresos un 1% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, hasta 20.770 millones de dólares, aunque en este caso superan los 20.730 millones augurados por los analistas.

De esta manera, la compañía fabricante del detergente Ariel o de las maquinillas de afeitar Gillette obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.933 millones de dólares (3.638 millones de euros) entre los meses de octubre y diciembre de 2022. un 6,8% menos que un año antes, señala Europa Press.

Lee también: Las ventas minoristas en EEUU sufren la mayor caída en un año

PROCTER AND GAMBLE
168,570
sube
+0,09%

Turquía mantiene los tipos, pero ya no se compromete a no bajarlos

El banco central de Turquía ha añadido ambigüedad a la dirección de su política al mantener sin cambios los tipos de interés este jueves. El Comité de Política Monetaria, encabezado por el gobernador, Sahap Kavcioglu, ha mantenido la referencia en el 9% por segundo mes consecutivo, cumpliendo las previsiones. Sin embargo, a diferencia del mes pasado, la última orientación del Comité de Política Monetaria no ha calificado de "adecuado" el nivel actual de los tipos, un cambio que podría estar preparando el terreno para una mayor relajación monetaria. 

Los recortes de tipos entre agosto y noviembre del año pasado redujeron el coste oficial del endeudamiento en 500 puntos básicos y lo situaron en un solo dígito. Las medidas siguieron a los llamamientos explícitos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para garantizar el abaratamiento del dinero, lo que según él -en contra de la teoría económica dominante- estabilizará los precios al consumo. Lo cierto es que el país registra lecturas de inflación por encima del 80%.

La fiesta sigue en los bonos

EEUU. Los alcistas de la renta fija obtuvieron ayer todo lo que podían esperar para prolongar el repunte de los tipos, con EEUU marcando el camino. La parte de la curva correspondiente al bono a cinco años lideró la bajada de los rendimientos del Tesoro, que cayeron más de 18 puntos básicos en el día, y el rendimiento a 10 años cayó por debajo del 3,40 en una sesión coronada por una fuerte subasta de bonos a 20 años. "Ciertamente, el hecho de que el Banco de Japón mantuviera su política de control de la curva de rendimientos allanó el camino a la baja de los tipos antes de la sesión, y los datos estadounidenses posteriores a la baja (ventas minoristas, IPP y producción industrial) proporcionaron el telón de fondo para una nueva puja", explica en una nota el equipo de renta fija de ING.

Eurozona. Los bonos soberanos europeos también subieron junto a los de EEUU, y el rendimiento del bono alemán (bund) a 10 años cayó por debajo del 2% por primera vez desde mediados de diciembre. Tan impresionante como la subida de los tipos de interés del euro fue el nuevo estrechamiento de los diferenciales de la deuda pública regional. El diferencial clave a 10 años entre los bonos del Estado italianos y sus homólogos alemanes cayó brevemente por debajo de 170 puntos básicos, el más estrecho desde abril del año pasado. 

"Obviamente, el mercado del euro ha contado esta semana con su propia historia de fuentes del BCE moderadas para apuntalar la subida, pero esa historia ha recibido un revés con los comentarios de ayer de los funcionarios del BCE. Con la vista puesta en mantener las condiciones de financiación lo suficientemente restrictivas como para frenar la inflación, es posible que vean peligrar sus anteriores esfuerzos por desvincular sus perspectivas de las de la Fed", observan desde ING.

El 'termómetro de mercado' del fondo de Noruega, bajo cero

Las previsiones del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo -gestiona 1,3 billones de dólares en activos-, ya se han convertido en uno de los termómetros a los que acude al mercado. Y las mínimas que registra para este año no auguran un panorama precisamente excelso tras un mal 2022.

Nicolai Tangen, director del fondo soberano de Noruega, aprovechó este miércoles el altavoz que supone el Foro Económico Mundial de Davos para dibujar un horizonte, de nuevo, complicado a la hora de invertir y para lanzar una gran advertencia: la recuperación de la economía china probablemente desencadenará un nuevo repunte de la inflación mundial, dejando a los inversores sin refugio seguro para capear el temporal.

Ampliar información icon-related

Rebelión en el BCE: "No habrá solo un alza de tipos de 50 puntos básicos"

Respuesta rápida y contundente. Si a principios de la semana eran las palomas (aquellos que defienden los tipos de interés más bajos y políticas más expansivas) las que pedían una bajada del ritmo en las subidas de tipos, este jueves ha respondido uno de los halcones con más peso en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE): Klaas Knot, gobernador del Banco de Países Bajos.

Críticas a Christine Lagarde. Según ha declarado Knot este jueves, el endurecimiento monetario en la eurozona "no se detendrá después de un solo aumento [de los tipos] de 50 puntos básicos, eso es seguro". "No puedo decir de antemano dónde va a terminar ese ritmo de alzas de 50 puntos básicos, pero está muy claro que nuestra presidenta ha usado el plural en sus palabras", ha añadido.

Lee también: Lane (BCE) avisa: "No volverán los tipos de interés ultrabajos"

Relacionado: Las perspectivas de la eurozona "no exigen" un BCE agresivo

Ampliar información icon-related