Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0849sube+0,34%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Wall Street frustra el rebote tras acercarse a resistencias

El rebote que nació el pasado viernes en Wall Street tras conocerse los datos de empleo y del ISM de servicios de Estados Unidos del mes pasado se ha cortado por la mínima en esta jornada del lunes. Así, los principales índices del parqué norteamericano se anotan pérdidas del 0,08% en el caso del S&P 500. Solo se salva el Nasdaq 100, que sube un 0,63%. En los primeros compases de 2023, ambos selectivos se revalorizan por encima del 2%. 

A nivel técnico "para que un contraataque alcista tenga éxito es vital que logre llevar al S&P 500 y al Nasdaq 100 a romper sus respectivas directrices bajistas, que vienen guiando a la perfección la fase correctiva del último año", apunta el experto de Ecotrader, Joan Cabrero. El asesor añade que "para ello deben superar resistencias de 4.000 y 4.100 puntos en el caso del S&P 500 y los 11.800 y 12.180 en el Nasdaq 100".

Por su parte, el dólar vuelve a extender las pérdidas en este inicio de semana y el cruce se sitúa ya en los 0,93 euros, que devuelven a la divisa norteamericana a niveles que no vistaba desde mayo del 2022. En el mercado de la renta fija, el T-Note ha distendido su rentabilidad cerca de cuatro puntos básicos. Frente al 3,74% de rendimiento con el que comenzó el año, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se sitúa ya en el entorno del 3,5%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
USDEUR
0,9218
baja
-0,34%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 pausa el rally: baja un 0,07% y pierde los 8.700 puntos

- El paro en la eurozona, estable en mínimos históricos

- El petróleo sube más de un 3% ante la reapertura de China

Wall Street alarga el rebote y la caída del dólar

- Las 'criptos' hacen un intento de recuperación: estrenan el curso mejor que las acciones y el oro

Podcast | El inversor que quebró el banco de Isabel II

A los más jóvenes es probable que el nombre de Nick Leeson ni siquiera les suene. Pero fue el protagonista del primer gran escándalo financiero de la era moderna, allá por los 90. Carlos Asensio lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

ACS repartirá su dividendo flexible el 7 de febrero

ACS va a repartir un dividendo flexible el 7 de febrero, tal y como ha acorado su consejo de administración y ha notificado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía dará a elegir a sus accionistas entre 0,481 euros por título en efectivo o recibir nuevas acciones (que empezarán a cotizar unos días después, el 15 de febrero). La última junta de la constructora estableció el pago mediante nuevos títulos que, en el caso de que fuera la opción elegida por todos los inversores, supondría una ampliación de 140 millones de euros. 

Te interesa: 'Golpe bajo' de Goldman a ACS: le da una recomendación negativa

ACS
40,84
sube
+2,77%

El precio que estamos dispuestos a pagar: reflexiones sobre la inflación

Algo ha cambiado entre los consumidores. "La reacción de los mercados financieros ante la pandemia es peculiar. Todos reconocen que la pandemia produjo un cambio estructural importante en la economía, y luego intentan pronosticar la economía con modelos que ignoran el cambio estructural. La ruptura estructural es especialmente importante para la inflación. A medida que han cambiado las prioridades de los consumidores y sus pautas de consumo, ha cambiado su disposición a aceptar subidas de precios de determinados bienes y servicios", reflexiona Paul Donovan, estratega de UBS en uno de sus últimos comentarios.

El caso del petróleo. "En los años 70, la gente tardó en adaptarse a las crisis de los precios del petróleo. La gente seguía teniendo que conducir para ir al trabajo. El año pasado, la demanda de petróleo por parte de los consumidores disminuyó más rápidamente ante la subida de los precios. La pandemia fomentó el trabajo flexible, y el encarecimiento del petróleo hizo que los trabajadores redujeran sus desplazamientos en coche en favor de un corto paseo hasta su oficina en casa", sigue Donovan.

El ejemplo de las vacaciones. "A la inversa, tanto tiempo pasado cerca de la familia cambió las prioridades. 2022 fue el año en que la gente buscó desesperadamente irse de vacaciones, para poder pasar tiempo cerca de su familia en otro lugar. Los consumidores pagaron importantes subidas de precios por los gastos relacionados con las vacaciones, cuando en años anteriores tal inflación habría cambiado los planes de vacaciones. 2023 será el año en que descubriremos hasta qué punto perdurará la mayor y menor sensibilidad a los cambios de precios", concluye.

Sacyr pagará dividendo el 31 de enero

El consejo de administración de Sacyr ha acordado pagar un dividendo de 0,058 euros en efectivo por acción el próximo 31 de enero o un nuevo título por cada 45 antiguos, en caso de elegir la opción de scrip dividend. Según ha informado la constructora y concesionaria a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), esta última opción conllevará una ampliación del capital por un máximo nominal de 14,52 millones de euros, dependiendo de cuántos accionistas elijan el efectivo.

La compañía ha fijado en el próximo 13 de enero la fecha a partir de la cual las acciones de la sociedad se negociarán sin derecho a participar en el dividendo. Por tanto, el jueves 12 de enero será el último día en el que se podrán adquirir títulos que den derecho a cobrar la mencionada retribución. Si se quiere que esta sea en efectivo, el último día para solicitarlo será el día 23 el último. Así, el 31 de enero se cobrará y el 17 de febrero comenzarán a cotizar los nuevos títulos.

Lee también: ¿Sacyr tiene potencial en bolsa? Esto creen los expertos

SACYR
3,41
baja
-6,58%

Wall Street alarga el rebote y la caída del dólar

Los principales índices de Wall Street suben al alcanzar la media sesión, en la que destaca el rendimiento de la tecnología. El Dow Jones avanza medio punto porcentual sobre las 33.800 unidades. El S&P 500 gana un 1% y cotiza por encima de los 3.935 puntos. El Nasdaq 100 asciende un 2% hasta los 11.260 puntos. El mercado extiende así el rebote del viernes que surgió tras la digestión de los datos de empleo y del ISM de servicios de Estados Unidos.

El mercado laboral ha arrojado optimismo. Aunque el empleo se mantuvo sólido y en crecimiento, su ritmo se ha moderado en el mes de diciembre, lo que da indicios de un enfriamiento económico. Además, los salarios han seguido aumentando, aunque en menor medida que en los meses previos, lo que también dibuja un mejor escenario para los inversores. La razón es que la Reserva Federal (Fed) tiene sobre la mesa más razones para vislumbrar el fin del ajuste. A esa expecativa ayudaron los malos datos del sector servicios, que también abren la puerta a la moderación del banco central estadounidense. En todo caso, las buenas perspectivas sobre el futuro de la restricción monetaria tendrán que mantenerse tras la comparecencia de mañana de Jerome Powell y, sobre todo, tras el dato de inflación del jueves. De momento, los pronósticos han llevado al euro a subir con vigor frente al dólar, un 1% hasta los 1,074 'billetes verdes' -máximos de seis meses para la divisa única- gracias a la posibilidad de una Fed menos dura.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
EURUSD
1,0849
sube
+0,34%

Las valoraciones siguen siendo vulnerables... y altas en EEUU

"La renta variable mundial cayó significativamente el año pasado, pero los múltiplos de valoración (saber si las acciones están caras o baratas según los beneficios estimados) siguen estando cómodamente por encima de los mínimos de la recesión anterior y, por tanto, podrían caer aún más a medida que se contraiga la actividad mundial", avisa Daniel Grosvenor, en un análisis reciente de Oxford Economics. 

Por regiones, detalla el analista, "las valoraciones estadounidenses son las más elevadas, y creemos que seguirán bajo presión mientras continúe el ciclo de endurecimiento de la Fed. Por el contrario, las valoraciones de los mercados emergentes están muy deprimidas y vemos margen para una revalorización relativa a lo largo de 2023".

"Las valoraciones de la renta variable mundial empiezan a parecer atractivas en comparación con las normas históricas. A principios del año pasado, la mayoría de los múltiplos de valoración mundiales se situaban por encima de sus percentiles 80 (basados en los últimos 35 años), pero desde entonces han descendido hasta situarse en torno a sus percentiles 40. Podría decirse que esto proporciona unas valoraciones mucho más atractivas para los mercados emergentes", remacha Grosvenor.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solaria sube con fuerza

Relacionado: Espaldarazo de Goldman a Solaria

Lee también: Repsol corrige un 2,5% pese al respaldo de esta firma de análisis

Y además: Logista marca nuevos máximos históricos con el apoyo de Barclays

El Ibex 35 pausa el rally: baja un 0,07% y pierde los 8.700 puntos

El Ibex 35 ha mostrado dudas durante la sesión y ha terminado con un leve retroceso del 0,07% hasta los 8.694,9 puntos, máximos de seis meses. El selectivo ha pausado el rebote de cinco sesiones iniciado al estreno del ejercicio. A diferencia del mercado español, el rally europeo se ha mantenido este lunes, con ascensos en torno al 1,3% en el EuroStoxx 50 y en el Dax. El índice continental ha cerrado por encima de los 4.070 puntos y se sitúa en máximos desde febrero de 2022. Por su parte, la referencia alemana se sitúa en niveles de marzo de 2022. 

De nuevo mirando al selectivo español, las firmas con más exposición a Brasil han logrado capear las pérdidas tras el asalto a las instituciones (Congreso, Presidencia y el Supremo) de los partidarios de Jair Bolsonaro. Otro de los países que ha marcado hoy la sesión ha sido China debido a la reapertura del país, que ha impulsado al Brent a superar los 80 dólares. Más allá del impacto de la geopolítica, se ha conocido el dato de paro de la eurozona de noviembre, que se mantiene en el entorno de mínimos históricos en el 6,5%, lo que muestra la fortaleza laboral en un contexto de desaceleración. Al cierre europeo, el euro sube frente al dólar hasta la cota de 1,07 por 'billete verde' y Wall Street vuelve a cotizar compras

En ese contexto, el EuroStoxx 50 ha batido su resistencia "clave" de los 4.050 puntos, al cerrar por encima de esa cota, lo que aleja el riesgo bajista, señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, y abre la puerta a subidas de hasta los 4.400 enteros. "Todas las miradas deben estar puestas en ver si el contraataque alcista que tuvo lugar el viernes en Wall Street tiene continuidad esta semana", apunta. En el caso del Ibex 35, hay que vigilar los 8.000/9.000 puntos antes de dar por clausurada la fase lateral bajista que empezó a mediados de 2021.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

¿Por qué una tasa de paro históricamente baja es un riesgo para el BCE?

Este lunes se ha conocido que la tasa de paro en la eurozona se mantuvo en noviembre pasado en el 6,5%, el mismo nivel que el mes previo y el más bajo desde que Eurostat comenzó sus registros hace un cuarto de siglo. Se trata de una noticia a priori positiva, aunque para el Banco Central Europeo (BCE) entraña un "riesgo clave", tal y como apunta en un comentario Bert Colijn, economista senior de ING Economics.

"Con una leve recesión como resultado económico más probable para este invierno, cabe esperar cierto enfriamiento del mercado laboral. Sin embargo, con un mercado laboral tan tenso, es poco probable que el desempleo aumente lo suficiente como para que la escasez de mano de obra sea cosa del pasado", explica este experto. Esta situación puede provocar un mayor aumento de los salarios en la zona euro, lo que a su vez "sigue constituyendo un riesgo al alza para la inflación este año", señala Colijn.

El economista de ING Economics recuerda que por ahora no hay indicios de una espiral de precios-salarios en la eurozona. Sin embargo, la subida de los sueldos es una preocupación para el BCE. La propia entidad central asegura en un artículo publicado este lunes que el incremento de los salarios en los próximos trimestres será "muy fuerte" en comparación con los patrones históricos en el área monetaria. El organismo presidido por Christine Lagarde señala que la "sustancial" pérdida de poder adquisitivo de las familias europeas por el impacto de la inflación y advierte de que seguirá cayendo en el futuro, alentando así las demandas de subidas salariales por parte de los sindicatos.

De esta manera, "las cifras positivas [de desempleo] publicadas hoy, enmarcadas en un entorno inflacionista como el actual, pueden llevar al BCE a ser más agresivo en la subida de tipos de interés", afirma por su parte Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Lee más: "España es el mejor indicador de inflación para un BCE que va rezagado"

Ampliar información icon-related

Año nuevo, ¿vida nueva para las criptomonedas?

Las acciones, los bonos y el oro han avanzado en los primeros días del ejercicio, pero las criptomonedas también lo han hecho y en mayor medida. Esa diferencia en su rendimiento se constata en el índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100 Index, que incluye los principales tokens y que ha ganado un 7% en lo que va de mes, según Bloomberg.

Ampliar información icon-related

El país más contaminante del mundo inicia el mayor proyecto de renovables

China Three Gorges (CTG) ha comenzado a trabajar en un megaproyecto de generación de energía solar en el desierto cuyo coste ascenderá a unos 80.000 millones de yuanes (11.600 millones de dólares). El proyecto se situará en el desierto de Kubuqi y tendrá una capacidad de 16 gigavatios (GW), según ha revelado la propia firma.

Ampliar información icon-related

¿Cuándo será buen momento para entrar en bolsa europea? Esto opina BofA

Con una patente ironía, los estrategas de renta variable europea de Bank of America (BofA) titulan su primer análisis del año con la pregunta ¿Próspero año nuevo?. En él los analistas Sebastian Raedler y Thomas Pearce anticipan cuál va a ser la gran noticia a digerir por los mercados: la caída de la economía o, como ellos lo describen con más oropel, "una brusca pérdida de impulso del crecimiento".

Ampliar información icon-related

Lululemon se desploma un 12% y esta es la razón

Lululemon Athletica sufre pérdidas del 12% tras la apertura de Wall Street. Se posiciona como el peor componente del Nasdaq este lunes. El precio de sus acciones se sitúa incluso por debajo de los 290 dólares, mínimos desde octubre. ¿Por qué? La compañía canadiense de ropa deportiva ha actualizado sus previsiones para el último trimestre de su ejercicio fiscal 2022. Y si bien ha incrementado el rango de ingresos que espera a 2.660-2.700 millones de dólares (antes era de 2.605-2.655 millones), ha rebajado sus pronósticos del beneficio por acción (BPA) y del margen bruto.

En concreto, ahora espera un BPA de entre 4,22 y 4,27 dólares, frente a los 4,20-4,30 dólares anticipados previamente. Aunque más decepciona a los inversores la proyección de que el margen bruto caerá entre 90 y 110 puntos básicos, cuando antes Lululemon auguraba un aumento de 10 a 20 puntos básicos.

Intel y Coca-Cola conquistan a los inversores minoristas

Los inversores minoristas siguen confiando en los grandes valores tecnológicos, a pesar de que las ventas de 2022 han eliminado cientos de miles de millones de dólares de su valor de mercado, según los últimos datos trimestrales de la red social de inversión eToro. Tesla, Amazon y Apple lideran la lista de los 20 valores más populares en la plataforma eToro a finales de 2022, con pocos cambios en general en comparación con el ranking de 2021. En España, el primer puesto es para Amazon, seguido por Tesla y Nio en segundo y tercer lugar, mostrando así el potencial que los minoristas españoles ven en el sector de los vehículos eléctricos. 

En los últimos 12 meses, se han producido dos entradas en este listado a nivel global: la empresa estadounidense Intel, uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, y Coca-Cola, uno de los valores defensivos favoritos que ha registrado un rebote tras su patrocinio de la Copa Mundial de fútbol. Por su parte, Virgin Galactic, la empresa aeroespacial de Richard Branson, y Asenus, una firma sanitaria que ha sufrido una fuerte caída este año, han quedado fuera del ranking de los 20 valores preferidos por los inversores minoristas.

"Las dos incorporaciones a la lista de los 20 valores preferidos por los inversores tienen sentido. Intel está bien situada para beneficiarse de cualquier mejora de la recesión de los semiconductores, con su liderazgo en el sector y una valoración ahora mucho más barata, mientras que el dominio de Coca-Cola del sector mundial de los refrescos le ha permitido sortear con éxito recesiones anteriores", explica Ben Laidler, estratega de mercado global de eToro.

Wall Street extiende las ganancias: el S&P 500 rebasa los 3.900

La bolsa estadounidense comienza con tono alcista la segunda semana del año, aunque los ascensos son más comedidos que los registrados el viernes tras la publicación del último informe de empleo en Estados Unidos. Si en la pasada sesión los tres principales índices de Wall Street se anotaron más de un 2%. encaran este lunes con repuntes inferiores al 0,5% en el caso del Dow Jones y el S&P 500, que se sitúan en los 33.700 y 3.900 puntos, respectivamente. Mientras, el Nasdaq 100 avanza un poco más y alcanza las 11.100 unidades.

Opinión: Wall Street tiene la llave de un alza del 15% este 2023

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Silvergate no es una víctima cualquiera de las 'criptos'

Silvergate Capital cayó un 40% el jueves y ha bajado casi un 80% en los últimos seis meses. Silvergate es un banco favorable a las criptomonedas. El anuncio de que los depósitos del banco se desplomaron en más de 8.000 millones de dólares a solo 3.800 millones, en lo que llama una "crisis de confianza", hizo que sus acciones cayeran significativamente. Además, Silvergate está despidiendo al 40% de sus empleados y amortizando una inversión de 196 millones de dólares para crear su propia moneda digital.

"Aunque la noticia puede no resultar chocante tras los problemas de FTX y otras criptoempresas, Silvergate, a diferencia de las otras criptoempresas en apuros, es un banco de verdad. Está regulado por la legislación y los reguladores bancarios tradicionales. Sus depósitos están asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC)", precisa Lance Roberts, estratega de Real Investment Advanced.

"Silvergate pone de relieve cómo los problemas relacionados con las criptomonedas se están colando en las empresas financieras más tradicionales. En este momento, un impago no será probablemente un gran acontecimiento. Sin embargo, debemos considerar la posibilidad de que otros bancos más tradicionales tengan exposición financiera a Silvergate. Los problemas de Silvergate pueden extenderse por la cadena alimentaria bancaria", concluye Roberts.

Lee también: Las 'criptos' hacen un intento de recuperación

Así ha caído la cifra que las firmas del Ibex cobran en dividendos de otras españolas

Cada vez son menos las empresas del Ibex 35 que cuentan con alguna participación en otra compañía de la bolsa española. Y con ello se está reduciendo también el importe de los dividendos que se pagan entre ellas. Tras las desinversiones realizadas el año pasado, ya solo son cinco las firmas del índice con acciones de otras cotizadas (sin incluir las participadas de otros mercados).

Ampliar información icon-related

España pedirá a la UE extender la excepción ibérica hasta casi 2025

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que pedirá a la Comisión Europea ampliar hasta finales de 2024 el plazo de aplicación del mecanismo ibérico, que limita el precio del gas en el sistema de formación de precios de la electricidad a una media anual de 48 euros por megavatio hora (MWh).

Ampliar información icon-related

Cuidado con FTX Capital Group: es un 'chiringuito financiero'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes de que la firma FTX Capital Group y su web FTX-FX.com no tienen autorización para prestar servicios de inversión. Este 'chiringuito financiero' no tiene nada que ver con la plataforma de compraventa de criptoactivos FTX, recientemente declarada en quiebra y que no operaba en el mercado nacional, según la investigación que ha llevado a cabo la CNMV y de la que se hace eco Europa Press.

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Tú verás lo que haces: estas son las acciones de Cramer para 2023

El analista bursátil de la CNBC Jim Cramer tiene una legión de seguidores... y de detractores. Si muchos siguen a pies juntillas sus recomendaciones, otros tantos no dejan de hacer chanzas con sus pronósticos fallidos, llegando a atribuirle cierta fama de gafe.

En Grit Capital son de los segundos y en su newsletter ponen sobre aviso a los inversores: estas son las acciones preferidas de Cramer para 2023: ChevronHoneywell InternationalProcter & GambleTravelers CompaniesJohnson & Johnson, Walt DisneyAmerican ExpressCisco Systems, Salesforce y Goldman Sachs.

Lee también: "A quién le interese": grandísimo troleo de Financial Times a Jim Cramer

"El Banco de Inglaterra es pesimista, pero no bajará los tipos tan pronto"

"Lo más probable es que la economía del Reino Unido haya estado contrayéndose desde el tercer trimestre del año pasado, y esperamos que esta tendencia continúe hasta el verano. Es cierto que la recesión será leve en términos históricos, entre otras cosas porque el mercado de trabajo sigue muy tenso, aquejado por una escasez de mano de obra cada vez más persistente. Esperamos una caída del PIB de pico a valle de poco más del 1,5%", reflexiona el analista James Smith en una prospección de cara a enero de ING.

"En este contexto, no es de extrañar que el Banco de Inglaterra se muestre más moderado. La decisión de diciembre registró un cambio notable en los patrones de voto entre los miembros del comité, que al igual que en la Fed, se tradujo en una subida de tipos 'menor', de 50 puntos básicos. Esperamos un endurecimiento adicional de 50 puntos básicos, aunque no sabemos si se producirá de una sola vez o en incrementos de 25 puntos básicos. En cualquier caso, es probable que el BoE sea más lento que en EEUU a la hora de recortar los tipos. El aumento de la inflación, debido a la crisis energética en Europa, y la rigidez del mercado de trabajo en el Reino Unido sugieren que es poco probable que se produzca el primer recorte de tipos antes de 2024", añade Smith.

Opinión | Wall Street tiene la llave de un alza del 15% este 2023

"El tono positivo que hemos visto durante las primeras sesiones del año en las bolsas europeas contrasta con lo acontecido en Wall Street, donde el desánimo inversor tras un año penoso sigue intacto", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, portal premium de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

La explicación de las históricas pérdidas del banco central suizo

Pérdidas récord. El Banco Nacional de Suiza ha publicado esta mañana un comunicado preocupante en el que indica que, según sus cálculos provisionales, "reportará una pérdida del orden de 132.000 millones de francos suizos (más de 133.000 millones de euros) para el año fiscal 2022". Esta cantidad es el equivalente al 17% del producto interior bruto (PIB) del país helvético.

¿Qué ha pasado? Las milmillonarias pérdidas se han producido en las posiciones en moneda extranjera (bonos americanos, europeos...), que ascendió a alrededor de 131.000 millones de francos suizos, mientras que el oro ha compensado una pequeña parte de estas pérdidas con una ganancia de valoración de 400 millones de francos suizos (una cantidad irrisoria).

Ampliar información icon-related

La Fed acaba pagando siempre las prisas, ¿será igual esta vez?

"El mercado de futuros sobre los fondos federales da por sentado que la Reserva Federal aumentará el tipo de interés de los fondos federales hasta el 5%, lo mantendrá en ese nivel durante unos meses y, a continuación, lo reducirá suavemente en casi 50 puntos básicos antes de finales de año. Es lo que se conoce como la previsión 'Ricitos de oro'. 'Ricitos de oro' presagia poca volatilidad en el tipo de los fondos federales. En términos económicos, significa que la economía evitará una recesión, la inflación caerá rápidamente y no habrá una inestabilidad financiera significativa. Desgraciadamente, el crecimiento económico no se mueve suavemente entre altibajos. Como resultado, la Fed tiende a no ajustar los tipos al alza y a la baja gradualmente", desarolla en su último comentario de mercado Lance Roberts, de Real Investment Advice.

En su análisis, Roberts detalla cómo las tres últimas veces que la Fed ha recortado los tipos de interés, lo ha hecho de forma significativa y rápida. En 13 meses, de noviembre de 2001 a diciembre de 2002, la Fed recortó los tipos más de un 5%. De julio de 2007 a diciembre de 2008, redujo los tipos del 5,25% al 0%. La inestabilidad de los fondos de cobertura a finales de 2019 y la crisis del covid provocaron una caída de los tipos aún más rápida que en los dos casos anteriores.

"Esperamos que la historia se equivoque, pero la realidad es que la Fed tiende a apretar demasiado, ya que subestima el efecto retardado de sus subidas de tipos. Como resultado, deben relajar rápidamente la política monetaria para evitar una brusca desaceleración económica y el desorden de los mercados financieros. Los creyentes de 'Ricitos de Oro' piensan que esta vez será diferente. Esperemos que tengan razón, pero la historia dice lo contrario", concluye Roberts.

Lee también: El mercado sí cree que la Fed bajará los tipos antes de 2024

Relacionado: El indicador que contradice a la Fed

Media sesión | El Ibex 35 vuelve bajo los 8.700

La situación en las bolsas de Europa a media sesión no ha variado mucho respecto al comienzo de la jornada: la mayoría de índices se anotan alzas mesuradas, respaldados por los futuros de Wall Street, mientras la renta variable española muestra dudas y cotiza con suaves descensos. En consecuencia, el Ibex 35 cae bajo los 8.700 puntos (mínimo intradía: 8.663).

Endesa encabeza las pérdidas dentro del selectivo patrio en estos momentos al dejarse más de un 3%, junto con Unicaja (-1,8%) y Enagás (-1,7%). Asimismo, grandes valores como Iberdrola, Banco Santander y Repsol ceden más de un punto porcentual (los dos primeros pagan su exposición a Brasil, donde ha aumentado considerablemente la incertidumbre política y económica). Mientras tanto, Solaria (+4,6%) lidera las ganancias, con diferencia, gracias a la mejor recomendación de Goldman Sachs. Logista, por su parte, marca nuevos máximos históricos en su cotización.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

El petróleo sube más de un 3% ante la reapertura de China

El petróleo Brent sube con fuerza al calor de las noticias que llegan de China. La reapertura del gigante asiático está generando fuertes expectativas en la demanda de petróleo. Aunque la incertidumbre sigue siendo enorme, la vuelta a la normalidad de los ciudadanos chinos podría incrementar el consumo de combustibles como la gasolina, el diésel o el queroseno, lo que incrementaría el consumo del oro negro en China, que es el mayor importador de petróleo crudo del mundo. 

Estas expectativas han llevado al barril de Brent a superar los 80 dólares tras las fuertes caídas que dominaron los futuros de crudo la semana pasada. El sentimiento del mercado varía rápido y de forma brusca. El petróleo camina por una cuerda floja formada por una demanda y oferta muy igualadas. Los expertos advierten de que cualquier cambio hacia un lado o hacia otro puede generar un vuelco en este mercado que suponga una fluctuación de varios dólares en el precio del crudo.

A esto se añade la esperanza de que Estados Unidos decida un menor incremento de lo esperado de los tipos de interés, lo que sería positivo para el crecimiento de la economía y el consumo de petróleo.

Ampliar información icon-related

FCC gana terreno a Veolia en Francia

Aqualia, filial de FCC, acaba de adjudicarse el contrato para la gestión del agua potable durante los próximos 10 años del área de la Foret du Theil en el departamento de Ille y Vilaine, en la región de Bretaña, con 24 municipios y más de 40.000 habitantes.

FCC
14,10
sube
+1,73%
Ampliar información icon-related

Repsol corrige un 2,5% pese al respaldo de esta firma de análisis

La petrolera se encuentra esta sesión entre los peores valores del Ibex 35. El precio de sus acciones corrige hasta un 2,5%, situándose incluso por debajo de los 15 euros, tras haberse revalorizado cerca de cinco puntos porcentuales a lo largo de las dos jornadas anteriores.

Las caídas en Repsol se producen a pesar de que los analistas de Goldman Sachs no solo han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus acciones, sino que también han elevado el precio objetivo que otorgan a estas a 21 euros desde los 20 anteriores.

¿Qué opinan el resto de analistas? El consenso de mercado de Bloomberg muestra una clara mayoría de recomendaciones positivas sobre los títulos de Repsol, mientras solo una firma recomienda 'vender' y otras siete (el 21,2% del consenso) se decantan por una visión 'neutral'. La valoración media a doce meses para la compañía es de 17,93 euros la acción, que desde los mínimos de hoy implica un potencial mayor al 21%.

También te puede interesar: RBC ve más recorrido en la cotización de Repsol

REPSOL
14,91
baja
-0,03%

El desempleo en Suiza cae a su nivel más bajo desde 2001

La tasa de paro media anual en Suiza se situó en el 2,2% en 2022, 0,8 puntos porcentuales por debajo del mismo dato del año anterior. Se trata además de la tasa más baja desde 2001, cuando llegó al 1,7%.

Al finalizar diciembre estaban inscritas como paradas 96.941 personas en todo el país, un 4,7% más que en el mes anterior, señala Efe. Entre los jóvenes, en cambio, el número de personas sin empleo en Suiza aumentó un 1,6% en el último mes del año y se situó en 8.773.

Relacionado: 'Hasta el más tonto hace relojes' en Suiza: el renacer del sector dispara el empleo

El paro en la eurozona, estable en mínimos históricos

La tasa de desempleo de la eurozona se mantuvo estable en noviembre de 2022 en comparación con el mes anterior, continuando en el 6,5%, mínimo de la serie histórica. El paro se mostró igualmente estable en toda la Unión Europea (UE), en el 6%, según los datos que ha publicado este lunes Eurostat, cuyo registro se remonta a 1998.

La tasa de desempleo de la zona euro siguió así nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países de la región monetaria era del 7,4%. "El mercado laboral sigue sorprendiendo al mostrar más fortaleza que en otras épocas de desaceleración económica", señala el Departamento de Análisis de Bankinter. No obstante, los analistas esperaban que el paro se mantuviera en el 6,5%, por lo que el dato de hoy ha estado en línea con las expectativas,

La nota negativa viene del lado del desempleo juvenil (aquellas personas menores a 25 años): la tasa tanto en la Unión Europea como en la zona del euro aumentó en una décima entre octubre y noviembre, al 15,1%. En comparación con noviembre de 2021, la cifra de parados jóvenes en todo el bloque comunitario se incrementó en 180.000 personas y en 157.000 solo en la eurozona. 

En total, Eurostat calcula que 12,95 millones de personas de la Unión Europea, de las cuales 10,849 millones eran de la zona del euro, estaban desempleadas en el undécimo mes de 2022. "En comparación con noviembre de 2021, el desempleo disminuyó en 875.000 [personas] en la UE y en 846.000 en la zona del euro", apunta el organismo estadístico oficial de la UE.

Lee más: "El entorno económico de la eurozona sigue siendo desafiante", según Sentix

"España es el mejor indicador de inflación para un BCE que va rezagado"

"La inflación europea ha tocado techo. Esto es seguro decirlo ahora, pero no significa que hayamos visto el pico de la política monetaria del BCE todavía. El mejor indicador adelantado de la inflación de la zona euro es España, ya que la transmisión de las tendencias de los precios de la energía es más rápida en España que en el conjunto de la zona euro. A juzgar por las tendencias españolas, deberíamos esperar una inflación de la zona euro en torno al 6-6,5% de aquí a dos meses", reflexiona en su último análisis el estratega Andreas Steno Larsen, ex de Nordea.

"Desgraciadamente, Christine Lagarde (y el BCE) se retrasan aún más en la curva de inflación, entre tres y cuatro meses, lo que significa que la inflación general de España indica lo que pensará el BCE dentro de unos seis meses. Esto es evidente al observar los patrones de correlación entre los swaps a un año dentro de un año y las tendencias de la inflación. Los bancos centrales nunca han estado tan rezagados como hoy, lo que probablemente sea consecuencia del enamoramiento de los 'objetivos de inflación media' a partir de 2020/2021", continúa el experto.

Por otra parte, añade el economista, "la inflación subyacente europea no ha tocado verdaderamente techo, y todo apunta a que se mantendrá un desfase de seis meses entre la inflación subyacente estadounidense y la europea". "La dinámica salarial es más lenta en Europa, lo que significa que las presiones salariales que surgieron hasta 2022 en EEUU surgirán hasta la primavera de 2023 en Europa", concluye.

Sentix: "El entorno económico de la eurozona sigue siendo desafiante"

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona vuelve a mejorar en enero, y más de lo anticipado por los analistas. En concreto, el índice Sentix conocido este lunes se ha situado en -17,5 en su lectura de este mes, siendo la mejor desde el pasado marzo. El mercado había anticipado que se situaría en -18 tras haber ascendido a -21 el mes pasado. Sin embargo, el Sentix "todavía se encuentra en una situación débil", señalan los analistas de Bankinter.

"El endurecimiento de las condiciones de financiación, las elevadas presiones inflacionistas y la ralentización de la economía europea siguen minando la confianza de los inversores", explican estos expertos. "El entorno económico sigue siendo difícil", apunta en el mismo sentido Sentix.

Lee también: El euro mira al pasado: recuerdos de 2007

Logista marca nuevos máximos históricos con el apoyo de Barclays

Si bien Solaria destaca hoy en las ganancias del Ibex, Logista logra un hito: su cotización marca un nuevo máximo al superar el que registró hace casi seis años (en junio de 2017). En detalle, las acciones de la compañía española alcanzan los 24,4 euros al revalorizarse más de un punto y medio porcentual este lunes. La firma logra este récord apenas tres semanas después de debutar en el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española.

Logista ha contado con el respaldo de los analistas. Si se consulta el consenso de Bloomberg se comprueba que ninguno recomienda vender los títulos de la empresa distribuidora. Todo lo contrario: la mayoría apuestan por adquirirlos y solo una da un consejo 'neutral'. El precio objetivo medio a doce meses es de 26,32 euros la acción, que representa un limitado recorrido alcista del 8% desde los nuevos máximos históricos. 

La última casa de análisis es dar un espaldarazo a Logista ha sido Barclays: hoy ha repetido su recomendación de 'sobreponderado' (compra) y ha subido la valoración que le concede de 25 a 29 euros por acción. 

LOGISTA
26,68
sube
+0,45%

El incidente en el Canal de Suez se queda en un susto

Los mercados no se verán afectados por el incidente del Canal de Suez. El MV Glory, el buque cargado de grano que encalló esta madrugada, ha sido reflotado por los remolcadores y los 19 barcos que esperaban para retomar la ruta podrán reanudar la marcha a las 11:00 horas.

No se repetirá una situación como la vivida con el Evergreen a finales de marzo de 2021. Las medidas del MV Glory lo impiden. El problema con el Evergreen fue que aquel buque tenía un largo mayor que el ancho del Canal de Suez, por lo que al quedar atravesado cortó cualquier posibilidad de tránsito y dificultó las labores de reflote. Pero el buque granalero de este lunes es más corto que los 300 metros de anchura de la ruta comercial, por lo que el incidente se ha resuelto en unas horas.

Ampliar información icon-related

Espaldarazo de Goldman a Solaria: ahora sí apuesta por sus acciones

Solaria se posiciona este lunes como la compañía más alcista del Ibex 35. El precio de sus acciones sube incluso más de un 5,5%, superando los 18 euros, algo que no pasaba desde septiembre.

¿Por qué? La fotovoltaica española ha recibido el respaldo de Goldman Sachs. En concreto, los analistas del banco estadounidense han mejorado la recomendación que dan sobre la firma de 'neutral' a 'comprar' (la mejor). Además, han incrementado el precio objetivo que otorgan a sus títulos desde 18,50 a 22,50 euros.

¿Solaria tiene potencial en bolsa? La valoración de Solaria por parte de Goldman es más optimista que la del consenso de Bloomberg al completo, que recoge un precio objetivo medio a doce meses de 19,87 euros la acción. Este implica un potencial de apenas el 9% desde los máximos de esta jornada. Cerca de la mitad de las firmas de análisis que cubren a la fotovoltaica dan un consejo de compra, frente a cinco (el 25% del consejo) que prefieren 'mantener' y el resto (seis) optan por 'vender'.

Relacionado: La cotización de Solaria no contempla el "creciente riesgo comercial"

SOLARIA ENERGIA
11,21
baja
-2,78%
Ampliar información icon-related

El mayor halcón de la Fed bate las alas: ¿Qué dice Bullard?

¿Están empezando a vacilar los halcones de la Reserva Federal (Fed) más allá de su retórica pública con que hay que seguir subiendo los tipos? Parece revelador, cuando menos, el caso de James Bullard. El presidente de la Fed de San Francisco se ha convertido en el halcón por excelencia de la Fed. No hace tanto defendía incluso unos tipos de interés hasta el 7%.

Sin embargo, la semana pasada, algo pasó con Bullard. El obstinado halcón (sin derecho a voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto), dio un impulso anticipado al apetito por el riesgo el pasado jueves por la noche -es decir, antes de las cifras de empleo del viernes- mediante su discurso Las perspectivas de desinflación 2023.

Sus cuatro conclusiones más importantes:

1. La inflación caerá en 2023.

2. Las expectativas de inflación están ahora en línea con el objetivo de la Fed.

3. Un tipo de interés clave del 5% (ahora 4,5%) es suficiente.

4. El riesgo de recesión en EEUU ha disminuido en las últimas semanas.

Conclusión: un halcón de los tipos de interés que se suaviza gradualmente.

El euro mira al pasado: recuerdos de 2007

"El EUR/USD ha participado en la venta masiva de dólares -el viernes suave dato de empleo en EEUU y terrible ISM de servicios- y la tendencia parece alcista. La situación se parece un poco a la del verano de 2007, cuando la ralentización del mercado inmobiliario estadounidense hizo que aumentara la convicción, sobre todo a partir de agosto de 2007, de que la Reserva Federal tendría que relajar su política monetaria. Tras haber cotizado en una horquilla de entre el 4,5% y el 5% durante la primera mitad de 2007, los rendimientos estadounidenses a dos años se desplomaron hasta el 2,7% a finales de 2007 y el EUR/USD repuntó en torno al 10%", rememora en su comentario de este lunes Chris Turner, estratega de divisas de ING.

Por supuesto, reconoce Turner, hay muchas diferencias entre entonces y ahora, por ejemplo, las subprime estadounidenses de entonces frente a la batalla de la inflación estadounidense de ahora. "Pero un Banco Central Europeo (BCE) sorprendentemente halcón (tanto entonces como ahora) advierte de que el EUR/USD podría repuntar con fuerza si el mercado se convence de que la Fed va a relajar su política monetaria", señala.

"Los bajos precios del gas y la reapertura de China también apoyan al EUR/USD y diríamos que, a pesar de las estacionales bajistas para el EUR/USD, se está acumulando presión para nuevas ganancias a corto plazo. Ahora que el dinero probablemente fluye hacia los fondos de los mercados emergentes -y fuera de los depósitos en dólares-, podemos ver al EUR/USD dirigirse hacia 1,0735/85, con riesgo exterior hacia la zona de 1,09 si los datos de precios de EEUU se suavizan de nuevo esta semana", concluye Turner.

EURUSD
1,0849
sube
+0,34%

El Ibex 35 duda en una apertura ligeramente alcista en Europa

Las bolsas de Europa comienzan esta semana con suaves ascensos en sus índices de referencia, excepto la española. El Ibex 35 muestra dudas y pone en pleigro los 8.700 puntos. Varios de sus pesos pesados registran pérdidas. Entre ellos están Telefónica, Banco Santander e Iberdrola, tres de las compañías cuyos negocios están más expuestos a Brasil, donde ayer se produjo un asalto a varios edificios del poder público (el parlamento y la sede del Tribunal Supremo, entre otros). El ataque al Congreso cuestionaba el liderazgo de Lula da Silva solo una semana después de su toma de posesión y "si bien no tiene visos de ir a más, podría generar volatilidad en los valores más expuestos al país", asegura el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street también vienen con suaves ascensos tras el fuerte repunte registrado el viernes (S&P500: +2,3%) tras el último informe de empleo en Estados Unidos. E igualmente la renta variable asiática ha estado precedida este lunes por subidas generalizadas en Asia, excepto en Japón, donde el mercado ha permanecido cerrado por ser día festivo en el país.

¿A qué se debe prestar atención? Los inversores se han despertado además con los últimos datos de la producción industrial de Alemania, la mayor potencia de la eurozona, que han sido mejores de lo esperado. A las 10:30 horas (en Madrid) se publicará el índice Sentix de confianza inversora en la región monetaria y un poco después, a las 11 horas, se conocerá la tasa de paro de la zona euro también.

"Aunque tendremos una semana indefinida entre lunes y miércoles, probablemente será mejor de lo que parece y mejorará desde el jueves si la inflación americana vuelve a remitir", anticipan los expertos de Bankinter en su comentario diario. El jueves se publicará en Estados Unidos el índice de precios al consumo (IPC) relativo de diciembre. "Este dato será determinante para la cuantía de la próxima subida de tipos de la Fed, 25 o 50 puntos básicos, en su reunión de febrero", explica Renta 4. El último dato de inflación en la eurozona ya se conoció la semana pasada.

Por último, en lo que respecta a referencias empresariales, vuelven los resultados con las cifras del último trimestre de 2022. Los principales bancos estadounidenses darán el pistoletazo de salida el viernes: JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, Blackrock y Citigroup. Además, sin salir del sector financiero norteamericano, hoy es noticia el fuerte recorte de plantilla de Goldman Sachs.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Alibaba se dispara un 8%: Jack Ma diluye su poder en Ant Group

Las acciones del gigante chino del comercio electrónico cotizadas en Hong Kong ganan alrededor de un 8% en la recta final de la sesión asiática de este lunes. El precio de los títulos vuelve a superar los 100 dólares hongkoneses, algo que no sucedía desde el pasado julio. En lo poco que va de año Alibaba se anota una revalorización en la bolsa de Hong Kong que ronda el 27%.

¿Qué ha pasado? El fundador del grupo, el multimillonario Jack Ma, ha cedido el control de su subsidiaria tecnofinanciera (fintech) a Ant Group. En concreto, Ant Group anunció este sábado un reajuste en la estructura de derechos de voto, diluyendo el poder de Ma, un paso más en el proceso de reorganización interna de la compañía que Pekín forzó tras suspender sobre la campana en noviembre de 2020 su salida a bolsa, que iba a ser la mayor de la historia, recuerda Efe.

Alibaba todavía ostenta un tercio de las participaciones de la fintech, según el diario hongkonés South China Morning Post (propiedad precisamente del conglomerado), aunque Ant Group indicó este fin de semana que varios de sus directivos abandonaron el órgano de gobierno de la matriz para "reforzar la independencia" de la subsidiaria.

Menos presión del Ejecutivo chino. Las subidas en bolsa de hoy también responden a las declaraciones del presidente del regulador chino de bancos y aseguradoras, quien aseguró en una entrevista con la prensa oficial que la "rectificación" del sector fintech ya está "básicamente finalizada", lo que anticipa un final cada vez más próximo para la dura campaña de regulación iniciada por Pekín tras la suspensión de la salida a bolsa de Ant Group.

Ampliar información icon-related

¿Evergreen 2? Un barco se queda varado en el Canal de Suez

Nuevo barco varado en el Canal de Suez. El MV Glory, un carguero que transporta grano de Ucrania a China, se ha quedado varado cerca de El Qantara, en el estado egipcio de Ismailia, según ha informado este lunes la contratista de servicios de la ruta Leth Agencies. 

Desde la madrugada del lunes, los remolcadores del Canal de Suez están tratando de reflotar la embarcación, cargada con 65.000 toneladas de maíz, para evitar que se bloquee un paso clave para los barcos que viajan entre Europa y Asia. Esta pesadilla ya ocurrió a finales de marzo de 2021, cuando el portacontenedores de Evergreen quedó atravesado y detuvo el comercio internacional marítimo durante casi una semana, extendiendo durante meses los retrasos en el reparto de mercancía.

El MV Glory habría encallado por "el mal tiempo y las fuertes lluvias", según han indicado a Efe fuentes del Canal. De momento, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, ha confirmado a Al Arabiya que la navegación marítima no se ha visto afectada, aunque desde Leth indican que 19 barcos están esperando que el MV Glory sea reflotado.

Los inversores ya sopesan el potencial impacto en el comercio mundial de energía que podría desencadenar el incidente aunque de momento la subida de casi el 2% que el petróleo está experimentando este lunes tendría más relación con el optimismo despertado tras conocerse la recuperación de la demanda de China.

Ampliar información icon-related

Goldman Sachs anuncia despidos históricos para comenzar el año

Goldman Sachs se está embarcando en una de sus rondas más grandes de recortes de empleos con un plan para eliminar alrededor de 3.200 puestos de trabajo esta semana, según publica Bloomberg. Se espera que la firma inicie el proceso a mediados de semana y que el total de afectados no supere los 3.200, según una persona con conocimiento del tema citada por la agencia de noticias. Es probable que más de un tercio de ellos provengan de sus unidades comerciales y bancarias centrales, lo que indica la naturaleza amplia de los recortes. Las informaciones publicadas a lo largo de las últimas semanas apuntaban a un recorte de la plantilla mayor, anticipando más de 3.900 despidos.

Bajo la dirección del director ejecutivo, David Solomon, la plantilla aumentó un 34% desde finales de 2018, ascendiendo a más de 49.000 a cierre del pasado septiembre, según muestran los datos. La escala de despidos de este año también se ve afectada por la decisión de la empresa de dejar de lado en su mayoría su recorte anual de trabajadores de bajo rendimiento durante la pandemia.

Alemania: la producción industrial repunta más de lo esperado

La producción industrial de Alemania aumentó un 0,2% en noviembre en comparación con el mes anterior, según ha informado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El incremento es ligeramente mayor al anticipado por los analistas y contrasta con la bajada mensual del 0,4% en octubre (dato revisado a la baja respecto la lectura preliminar). No obstante, en comparación con noviembre de 2021, esto es, en tasa interanual, la producción industrial alemana descendió un 0,4%, según Destatis.

Relacionado: Los pedidos industriales en Alemania caen a su nivel más bajo desde julio de 2020

Las resistencias a vigilar hoy en las bolsas europeas

El arreón alcista que han protagonizado las principales bolsas de Europa y Estados Unidos en las últimas sesiones ha favorecido que muchos de los grandes índices mundiales se hayan acercado a las primeras resistencias a las que se enfrentan. En Europa, por ejemplo, el EuroStoxx 50 mira ya de frente al nivel en el que se originó la fase consolidativa de hace tres semanas, los 4.035 enteros. "Este nivel está muy cerca de la resistencia clave de los 4.050 puntos, que es la que en numerosas ocasiones les he señalado que debe ser superada de cara a que se alejen los riesgos bajistas de ver una caída durante este 2023", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | El índice Sentix y el desempleo de la eurozona abren la semana

España

-Redeia (REE) reparte un dividendo de 0,2727 euros brutos por acción 

-Faes Farma reparte un dividendo de 0,037 euros brutos por título

-GAM presenta resultados

Eurozona

-Índice Sentix de enero

-Dato de desempleo de noviembre

-Precios de importación industrial del mes de noviembre

Alemania

-Producción industrial de noviembre

EEUU

-Crédito al consumo correspondiente a noviembre

Los valores del Ibex más expuestos a Brasil

En una jornada marcada por el asalto de miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro al Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil, inversores y analistas han empezado a centrar sus miradas en los valores cuyos ingresos más dependen de un país clave para la economía mundial. 

En este sentido, según los datos recopilados desde Bloomberg, las españolas Iberdrola, Banco SantanderTelefónica, ArcelorMittal y Naturgy son las compañías del Ibex 35 que registraron un mayor porcentaje de sus ingresos procedentes del país sudamericano. El caso de la firma eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán es el más llamativo al registrar cerca de un 25% de sus ingresos en la nación oficialmente presidida por Lula da Silva. Tambien destaca el caso de la entidad financiera, que tiene un 30% de su negocio en la región.

Fuera del Ibex, otras cotizadas como CIE o Gestamp, también se cuelan en la lista de afectadas al registrar parte de su negocio en Brasil. 

Todas las miradas puestas en Brasil

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas en la evolución del asalto de miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro al Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil. Los mercados financieros están pendientes de la evolución de los altercados en una de las regiones más importantes para la economía mundial. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con hueco alcista pese a los altercados en la región sudamericana. Sobre todo después de anunciarse que las autoridades de Brasil recuperaban el control de sus instituciones democráticas tras el asalto.

En Asia, los alcistas también se imponen en la jornada. En China las alzas del Hang Seng de Hong Kong superan el 1,5% en unas sesiones que se verán afectadas por los numerosos viajes que tradicionalmente empiezan a producirse en el país en estas fechas, antes del inicio del Año Nuevo Lunar.

Ampliar información icon-related

Los valores más apreciados por el mercado para invertir fuera de España

Los consejos de compras destacan entre las mayores capitalizadas del Cac, el Dax, el Ftse 100 y el S&P 500 de Wall Street -siempre con un mínimo de seguimiento de quince analistas aglutinados por FactSet-. Entre los principales índices más allá de la bolsa española destacan valores como Airbus en el Cac francés, AstraZeneca en la bolsa de Londres o Microsoft en Wall Street.

Y es que, aunque la mayor parte de expertos mantiene alta la cautela en un entorno en el que la renta variable puede continuar el tono visto en el 2022, hay compañías que baten las expectativas del mercado y que destacarán este año frente a sus pares por mantener márgenes o por seguir ganando cuota de mercado. Por el momento, las bolsas europeas ofrecen mayor potencial que sus pares norteamericanas (a excepción del Nasdaq 100 que tiene un 27% de recorrido según Bloomberg) y a pesar de que la bolsa del Viejo Continente corre en estos primeros pasos del 2023 más que Wall Street. Aunque también es cierto que el mercado descuenta una recesión más severa en la eurozona que en EEUU. Pero el efecto divisa puede jugar en contra de las inversiones más allá del euro si el dólar sigue mostrando su fortaleza y si la Fed mantiene los tipos altos más tiempo del deseado por el mercado.

Por otra parte, la renta variable mundial se encuentra en estos momentos más barata que su promedio de los últimos diez años con un PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio) por debajo de las quince veces si se atiende al MSCI World Index.

Ampliar información icon-related

Oro y plata: perspectivas tras unas tranquilas Navidades

"Aunque los precios del oro y la plata alcanzaron nuevos máximos multimensuales durante la temporada festiva, los inversores se mostraron reacios a volver a entrar en los mercados. Teniendo en cuenta el reciente repunte, nos parece muy destacable esta duradera falta de demanda de inversión y creemos que sitúa los precios en una posición algo más suave", señala en un comentario Carsten Menke, estratega de Julius Baer.

"De cara a 2023, estamos muy convencidos de que las perspectivas de la política monetaria estadounidense seguirán siendo el motor de los mercados del oro y la plata. Salvo que se produzca una recesión en EEUU, vemos que los precios cotizan en el extremo superior de una horquilla fundamentalmente justificada. Esperamos que bajen un poco y que luego se mantengan dentro del rango", añade Menke.

Lee también: Mark Cuban: "Si inviertes en oro, eres tonto de remate"

El Cac-40 gratificó a sus inversores con 80.000 millones en 2022

La 40 empresas que forman parte del CAC-40, el índice de referencia de la Bolsa de París, distribuyeron el pasado año a sus accionistas una cifra récord de más de 80.100 millones de euros entre dividendos y operaciones de compra de títulos.

El sitio de información financiera Vernimmen.net publica este domingo esa cantidad, que comprende en primer lugar los 56.500 millones de euros de dividendos, comparados con los 45.600 millones de 2021 y con los 28.600 millones de 2020, el primer año de la crisis del coronavirus.

En cuanto a las compras de acciones propias, un procedimiento habitualmente utilizado como alternativa a la remuneración directa de los accionistas, supusieron 23.700 millones de euros, la cuantía más elevada de la serie de Vernimmen.net, que comenzó en 2003.

Protagonista de la próxima semana: Santander

"Las acciones del Santander son las que mayor retraso relativo presentan entre los bancos españoles, toda vez siguen estando a un 10% de los máximos que alcanzaron el año pasado en torno a los 3,35 euros, que es la resistencia que también frenó las subidas el 2021. Este potencial es ahora mismo el principal atractivo del Santander ya que sigo insistiendo que en próximas semanas, consolidaciones al margen, lo más probable es que acabe yendo a buscar esa resistencia. A corto el Santander ha alcanzado ya los 3,03 euros, que era el objetivo de subida del patrón de giro que confirmó tras batir 2,6", indica Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader.

Los mejores dividendos de la bolsa española en 2023

Ampliar información icon-related

Volkswagen repartirá mañana un dividendo especial de 19,06 euros por acción

Volkswagen repartirá este lunes, 9 de enero, un dividendo especial entre sus accionistas de 19,06 euros por cada título ordinario y preferente con derecho al mismo, lo cual corresponde a un 'pay out' del 49% de los ingresos brutos totales generados por la oferta pública de venta (OPV) de títulos de Porsche.

"Esto corresponde a una tasa de pago del 49% de los ingresos brutos totales del valor de la colocación del 25% de las acciones preferentes de Porsche AG antes de la implementación de las medidas de estabilización en relación con la salida a bolsa de Porsche y de la venta del 25% más una acción de las acciones ordinarias de Porsche AG a Porsche Automobil Holding", detalló entonces Volkswagen en un comunicado.

"Mirar atrás para poder mirar adelante"

"La retrospectiva de lo que impulsó los precios de los activos es una parte crucial del proceso de previsión para 2023. En retrospectiva, es obvio que la orientación de la política monetaria de la Reserva Federal y sus expectativas fueron los factores determinantes de los precios de los activos. Para reducir la inflación, la Fed subió los tipos de interés 425 puntos básicos y redujo su balance en más de 400.000 millones de dólares. Tanto el aumento de los tipos como la reducción de la liquidez pesaron sobre las acciones y los bonos a lo largo del año. En retrospectiva, las subidas de las acciones se apoyaron en la esperanza de los inversores de que la Reserva Federal dejara de subir los tipos y diera un giro. La retórica de línea dura de la Reserva Federal y las previsiones de tipos más altos durante más tiempo alimentaron las ventas", expone Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

"La Fed intenta reducir la demanda de consumo para que la inflación vuelva al 2%. Por lo tanto, creen que deben debilitar el mercado laboral para lograrlo. Repasando muchas declaraciones y discursos de la Fed, ésta reconoce que podría desencadenar una recesión para cumplir sus objetivos. ¿Habrá recesión en 2023? Nadie lo sabe, ni la Fed ni los más brillantes de Wall Street. Sin embargo, sí sabemos que las acciones de la Fed actúan con mucho retardo. El efecto total de las subidas de tipos y de la QT aún no se ha dejado sentir", añade Roberts.

Lee también: El indicador que contradice a la Fed

La inflación de EEUU, el dato clave a esperar la próxima semana

Los Reyes Magos de Oriente vinieron este viernes a dejar sus regalos a aquellos que se hayan portado bien durante 2022. Si Jerome Powell ha escrito una carta a sus majestades, seguro que ha pedido que la inflación se modere y le permita dejar de ser el Grinch que sube los tipos de interés cada vez que toca.

El bueno de Powell, no obstante, tendrá que esperar al próximo viernes para tener su particular regalo, en forma del último dato de inflación del año pasado. En concreto, Jerome Powell se conformaría con cumplir con las previsiones de los analistas, que pasan por un incremento de los precios del 6,7% con respecto a diciembre del año pasado y un 0,1% frente a noviembre. Parecen datos altos y más carbón que un regalo, pero hay que recordar que en noviembre se registró un aumento de los precios del 7,1%, 4 décimas más.

Por supuesto, cualquier cosa que quede por debajo de estas cifras será más que celebrada en las oficinas de la Reserva Federal, que recordemos que no tomará una decisión sobre los tipos de interés hasta que empiece febrero. Este dato de inflación, en el que se prevé que la subyacente caiga levemente hasta el 5,9%, será el último antes del mencionado encuentro y, por tanto, la última pista para poder adivinar la hoja de ruta de la Reserva Federal.

El Tesoro Público español estrena el martes las subastas de 2023

El Tesoro Público español estrena esta semana las subastas de 2023, y lo hará con dos pujas, una de letras a seis y doce meses, que celebrará el martes, y otra de bonos y obligaciones del Estado, el jueves.

En el mes de enero están previstas otras dos pujas más, según el calendario oficial establecido por el Tesoro, que se celebrarán el día 17, de letras a tres y nueve meses, y el día 19, de bonos y obligaciones.

No obstante, en el mes de enero, el Tesoro suele celebrar también la primera emisión sindicada del año, aquella en la que los bancos colocan directamente la deuda entre inversores.

Los mejores dividendos que traerá la bolsa europea en 2023

Ampliar información icon-related

¿Disminuirá la inflación más rápido en los países nórdicos?

"Los países nórdicos se han visto afectados por la inflación en la misma medida que otros países europeos, a pesar de depender mucho menos del gas natural. Sin embargo, hay esperanzas de que la inflación disminuya más deprisa en los países nórdicos que en la zona euro, donde las empresas de servicios públicos parecen haber tardado más en repercutir la subida de los precios del gas y la electricidad a los consumidores y, por lo tanto, les espera una mayor inflación energética aunque los precios al por mayor no sigan subiendo", señala el equipo de estrategas de Danske Bank encabezado por Las Olsen en un observatorio macro sobre la región.

No obstante, precisan, "también en los países nórdicos se observa una elevada inflación no energética, ya que los efectos secundarios del aumento de los costes están haciendo subir los precios de casi todos los bienes y servicios, y este proceso dista mucho de haber concluido. Los bancos centrales de Suecia y Noruega intentan encontrar el equilibrio entre una postura firme contra la inflación y el riesgo de perjudicar a las economías nacionales, especialmente sensibles a los tipos de interés a corto plazo. Al igual que Noruega fue de los primeros en empezar a subir los tipos en 2021, podría muy bien ser de los primeros en dejar de hacerlo, ya que no esperamos más subidas allí",

"Los países nórdicos cuentan con un punto de partida sólido de cara a esta recesión. En comparación con la mayoría de los demás países europeos, se han visto menos perjudicados durante la crisis del covid, y se han recuperado más rápidamente. Las finanzas públicas están en general en buena forma, y las medidas para ayudar a los hogares y las empresas a hacer frente a la inflación son comparativamente modestas", añaden desde Danske Bank.

La Historia augura un 2023 de subidas para el S&P 500... o un terrible 2024

El pasado año, los inversores se enfrentaron a unas bolsas en rojo permanente. Crisis de diverso cuño, inflación en niveles no vistos en décadas y crecimiento económico inferior a lo previsto lastraron a todos los grandes índices mundiales. En la mayoría de los casos, 2022 fue el peor año bursátil desde la crisis financiera de 2008. Así ocurrió en el caso del S&P 500, que se dejó un 19,44% el pasado ejercicio. Para los que miran a la Historia en busca de signos de qué nos puede deparar el futuro hay una buena noticia y una mala: o 2023 acaba en positivo o 2024 será pésimo. 

Desde 1928, el selectivo estadounidense sólo ha retrocedido dos años consecutivos en cuatro ocasiones. Por tanto, los años en rojo son excepcionales y suelen ir seguidos de años de recuperación. Pero las pocas veces que se ha dado la situación, el segundo año fue peor que el primero... y el tercero acabó siendo desastroso.

La única vez que la racha negativa ha sido solo de dos años fue durante la crisis del petróleo de los años 70. Así, en 1973 el selectivo perdió un 17,37% y al año siguiente se desplomó otro 29,72%, dilapidando casi la mitad de su valor en dos años. No sería hasta 1980 cuando el índice recuperó los niveles en los que se movía al arranque de 1973.

'La Cartera de eE' arranca el año con un auge del 5%

El buen inicio del año en las bolsas no está siendo ajeno a La Cartera de elEconomista.es, la herramienta de gestión activa que propone este medio cada semana. De hecho, desde el lunes los nueve valores que ahora la componen ya suman más de un 5% de rentabilidad, con lo que desde el inicio las ganancias acumuladas superan el 12%.

Esto ha permitido aumentar las rentabilidades de varias de las operativas abiertas y, por lo tanto, plantear nuevos stops para protegerlas. Es el caso de BBVA y de Inditex. Consulte aquí las últimas estrategias de La Cartera.

Cómo comprar muchos dividendos a la vez a través de fondos especializados

Existe una forma de beneficiarse de los dividendos sin tener que renunciar al atractivo fiscal de los fondos de inversión. Se trata de vehículos especializados en el pago de las empresas, tanto de Europa como de Estados Unidos, incluso los hay que siguen una estrategia global, lo que permite contar con una cartera diversificada de títulos, tanto por sectores como de países. Y a largo plazo han demostrado cierta consistencia, al obtener una rentabilidad anualizada a cinco años del 6,43% en el caso de los fondos de dividendos globales, según Morningstar.

Ampliar información icon-related

Las reservas chinas de divisas extranjeras suben un 0,33% en diciembre

Las reservas chinas de divisas extranjeras aumentaron un 0.33 % intermensual en diciembre hasta los 3.128 billones de dólares, informó este sábado la Administración Estatal de Divisas (SAFE). El aumento con respecto a noviembre fue de unos 11.000 millones de dólares, indicó la institución en un comunicado publicado en su página web.

La subdirectora general y portavoz jefa de la SAFE, Wang Chunying, explicó que la subida se debió al "efecto combinado de los cambios en los tipos de cambio de divisas y en los precios de los activos" en un contexto de caída del índice dólar y de cambios en las políticas monetarias de los principales países ante las actuales expectativas de crecimiento e inflación.

El mercado de chips caerá un 5% en 2023

El mercado mundial de los semiconductores descenderá un 5,3% en 2023 si se compara con 2022, arrastrado por la caída de las memorias, en un año en el que, previsiblemente, el sector dejará atrás la escasez que ha marcado a las industrias tecnológica o automovilística desde la pandemia del coronavirus.

El mercado de los semiconductores caerá un 5,3% en 2023, cifra que se modera hasta el 0,3% si se excluyen las memorias, por el debilitamiento de la demanda y la rápida erosión de los precios de las unidades de almacenamiento para mantener los índices de pedidos, según la consultora IDC.

En el caso de los ingresos de las empresas del sector, la consultora Gartner considera que descenderán un 3,6% en 2023, hasta los 561.240 millones de euros (596.000 millones de dólares), mientras que la organización World Semiconductor Trade Statistics (WSTS) cifra la caída del mercado en el 4,1%, hasta los 524.500 millones (557.000 millones de dólares).

Lee también: El 'fin de fiesta' de los chips agravará la desaceleración en Asia

Se acerca el pago del dividendo de Prosegur Cash

La filial de gestión de efectivo que su matriz, Prosegur, sacó a bolsa en marzo de 2017, fracciona la retribución de 0,0065 euros por acción en cuatro partes a lo largo del año (febrero, abril, julio y octubre), que rentan en conjunto un 4%, según las previsiones.

Para hacerse con el primer pago del año de la compañía, es necesario meterla en cartera antes del día 25 de enero, que es la fecha en la que sus títulos cotizan sin derecho a cobrar este importe, según estas estimaciones. Este primer pago rentaría, a precios actuales, un 1%.

Ampliar información icon-related

Los fondos sostenibles que mejor se 'sostienen' en los últimos 12 meses

En un escenario bursátil tan complejo como este, los fondos ESG (aquellos que invierten en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) no han escapado a los descensos. En los últimos 12 meses, ni uno solo de los fondos clasificados como 'artículo 9' a la venta en España, en euros, registró ganancias.

Son 380 los productos 'verde oscuro' de los que Morningstar ofrece datos de rentabilidad actualizados a 30 de diciembre, y la caída media que han experimentado en los últimos 12 meses asciende al 17,6%. Solamente 12 productos consiguen limitar las pérdidas por debajo del 6%.

Ojo a las biotech: cinco pinceladas sobre el sector sanitario

Andy Acker, gestor de cartera responsable de la gestión de la estrategia Global Life Sciences dentro de Janus Henderson, da en su última prospectiva unas pinceladas sobre el potencial del sector biosanitario:

"Hasta la fecha, la atención sanitaria gestionada, las biofarmacéuticas de gran capitalización y los distribuidores farmacéuticos han sido los principales motores de la resistencia del sector. Muchas de estas empresas tienen visibilidad sobre su potencial de beneficios y pueden subir los precios para compensar el aumento de los costes".

"De cara al próximo año, es probable que estos atributos sigan atrayendo a los inversores. Las empresas farmacéuticas, por su parte, tienen una demanda resistente y han podido subir los precios en línea con la tasa de inflación o por encima de ella".

"En el pasado, el sector ha obtenido mejores resultados en los meses previos a las recesiones económicas y durante las mismas; lo mismo podría volver a ocurrir".

"Aunque el crecimiento económico se ralentice, el sector sigue innovando, y muchos avances resultan demasiado difíciles de ignorar para los inversores. Esta dinámica ha sido especialmente cierta para las empresas biotecnológicas de pequeña y mediana capitalización".

"Pese a que la subida de los tipos de interés seguirá siendo un obstáculo para la biotecnología, creemos que la confianza en el sector ha mejorado y que el mercado debería seguir recompensando la innovación".

El frenazo en Wall Street añade atractivo a sus dividendos

A la espera de que se confirme ese posible aumento en los dividendos 'contantes y sonantes', entre las integrantes del Dow Jones encontramos actualmente a 11 cotizadas que ofrecen, con sus pagos esperados para todo este año, un rendimiento superior al 3%. Y cinco de ellas permiten embolsarse un 5% o más.

Destaca por encima de todas el grupo de telecomunicaciones y banda ancha Verizon, con sus tradicionales cuatro pagos: en febrero, mayo, agosto y octubre. Los tres primeros son por idéntico importe (0,65 dólares) y el cuarto por 0,67 dólares. Todos ellos rentan en torno a un 1,7% en los precios actuales. En total, estos cuatro pagos en conjunto permiten al accionista de Verizon embolsarse un nada desdeñable 6,66%. Pero cuidado: la primera de estas entregas ya no es posible cobrarla si no se tiene el valor en cartera, ya que el lunes 9 de enero cotizará sin derecho al dividendo. Aun así, los tres pagos restantes ofrecen un 4,6%.

Ampliar información icon-related

Los españoles triunfan como los mejores fondos de bolsa internacional

En la Liga global de la gestión activa de elEconomista.es, formada por los 176 vehículos de inversión de renta variable internacional más descorrelacionados de su índice de referencia, disponibles a la venta en España y con clase en euros, los españoles han triunfado de manera ostensible. De las diez primeras posiciones, nueve están ocupadas por fondos de gestoras nacionales. Únicamente Fidelity FAST Global es capaz de colarse en la sexta posición, con un 21% de rentabilidad.

Y no solo en el podio de los diez mejores aparecen los españoles, ya que en el primer cuartil algo más de la mitad también son fondos de gestoras domésticas, y figuran en la parte alta de la tabla por rendimiento del año pasado. De hecho, solamente Jupiter Global Value L y Robeco BP Global Premium Equities, les hacen sombra, en los puestos 14 y 17.

Un 27% de los fondos más activos de bolsa española salvan 2022

En un año en que el Ibex se dejó un 5,56%, varios de los fondos más descorrelacionados del principal selectivo de la bolsa española, reunidos en la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, han demostrado su valía. De los 33 productos que componen la clasificación, nueve han sido capaces de terminar 2022 en terreno positivo, con Azvalor Iberia como líder indiscutible, al conseguir una rentabilidad del 19%, gracias a la posibilidad que tienen por folleto de tener expuesta una parte de la cartera a compañías de mercados no ibéricos.

Ampliar información icon-related

Akzo Nobel entra en nuestra lista de Ecotrader

"La curva de precios de Akzo Nobel, que es una multinacional neerlandesa especializada en pinturas decorativas, pinturas industriales y productos químicos especializados, lleva meses sentando las bases de una reestructuración alcista en la zona de los 55 euros, cuyo alcance supuso en octubre del año pasado una corrección del 80% de toda la subida desde los mínimos de 2020. Desde ahí entiendo que está dibujando un patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido (hchi?) que se confirmaría si supera los 72 euros, algo que plantearía alzas hacia los 92. Comprar. Stop en 55", aconseja el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

Tubacex confirmará sus mayores márgenes ebit desde 2014

En el momento actual de Tubacex el viento ha cambiado totalmente de dirección y lo que ha estado en contra en los últimos años ahora se ha vuelto a favor. El repunte de los precios de las materias primas en general y del petróleo en particular ha hecho que las empresas petroleras vuelvan a activar sus planes de inversiones ahora que obtienen mayores rentabilidades. Tubacex, como proveedor de este sector, se verá directamente beneficiada de ello, algo que puede corroborarse en las estimaciones de los analistas.

TUBACEX
3,37
baja
-1,32%
Ampliar información icon-related

Moody's augura una lenta-cesión en lugar de una recesión

Aunque EE.UU. evite una recesión en 2023, los consumidores y los inversores estadounidenses podrían enfrentarse a una ralentización que probablemente no remitirá hasta 2024, según una nueva perspectiva publicada por el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi. En una nota enviada el martes a clientes y periodistas, Zandi incluso acuñó un nuevo término para describir este tipo de desaceleración prolongada: slowcession (que en español vendría a ser algo así como lento-cesión).

La opinión generalizada en Wall Street es que, a medida que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés para ayudar a amortiguar el golpe para los inversores y los consumidores, la economía estadounidense probablemente entrará en una breve recesión durante el primer semestre de 2023, pero que habrá terminado mucho antes de finales de año.

Aun así, aunque Zandi cree que las subidas de tipos de interés más agresivas de la Reserva Federal en décadas tendrán un impacto nocivo en el crecimiento del PIB, opina que la fortaleza del mercado laboral estadounidense y otros factores relacionados con el consumidor deberían ayudar a evitar una contracción total de la economía.

Apple alcanza una zona atractiva de compra

"El gigante tecnológico Apple ha alcanzado esta semana la zona de soporte teórico de los 124 dólares, que es la base del canal que podría estar acotando la fase lateral bajista del título desde los máximos que marcó ahora hace un año en los 183 dólares. Este canal podría ser lo que técnicamente se conoce como una bandera de continuidad alcista y de ahí que sea partidario de aprovechar su alcance para recomendar comprar al 50% de un lote (pongan un pie) si no tienen al título en cartera, buscando que desde la base del canal trate de retomar su impecable tendencia alcista de largo plazo", aconseja el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

Los niveles de compra para entrar en los perros de la bolsa española de 2022

Una estrategia de inversión muy popular cuando se construyen las carteras de valores para el ejercicio que comienza es escoger a los valores que peor se comportaron el año anterior a la espera de un rebote en los mismos el año siguiente. Michael B. O'Higgins, en su libro Beating the Dow. proponía seleccionar las 10 acciones con mayor rentabilidad por dividendo del índice Dow Jones Industrial, que en muchos casos coinciden con las más castigadas, esperando que se recuperen al año siguiente.

Joan Cabrero, el analista técnico de Ecotrader, señala a Fluidra, Rovi, Cellnex, Grifols y Colonial como los cinco valores de la bolsa española por los que apostar siguiendo esta estrategia de inversión. Puedes leer los argumentos para apostar en cada una de ellas en este análisis.

Ampliar información icon-related