Flash del mercado

IBEX 35
11.311,10baja-0,16%
EURO STOXX 50®
5.037,60sube+0,25%
EURUSD
1,0813baja-0,12%
S P 500
5.267,84baja-0,74%

Wall Street arranca el 2023 con mal pie

Los principales índices de Wall Street han inaugurado el 2023 con su primera sesión en negativo. Los mismos miedos e incertidumbres que han pesado en la bolsa neoyorquina en el año pasado se impusieron en esta jornada en la que las compañías tecnológicas y las vinculadas al sector energético han vuelto a ser las más damnificadas. Así, en la primera jornada de Wall Street del año el Nasdaq 100 retrocede un 0,76%, el S&P 500 un 0,41% y el Dow Jones lo hace un ligero 0,04%.

Las grandes tech cotizadas en el Nasdaq acapararon los recortes más severos de la jornada. Apple ya capitaliza en el mercado menos de dos billones de dólares después de caer un 3,74% y complica aún más recuperar todo lo perdido en el 2022. Sin embargo, el mayor castigo de los inversores fue para Tesla, que se desplomó un 12,4% al cierre de la sesión. La compañía de Musk reportó la venta de 1,3 millones de vehículos en 2022. Esto supone un 40% más que lo registrado en el ejercicio anterior pero no alcanzó el objetivo del 50% al que se comprometieron desde Tesla, motivo que penalizó su cotización este martes.

Otro motivo que lastró a las compañías norteamericanas fue la renovada fortaleza del dólar. Después de su plana cotización el pasado lunes (al ser festivo en Estados Unidos), la divisa norteamericana aventaja de nuevo al resto de grandes divisas del mundo hasta el punto de que un euro se cambia ahora por 1,055 dólares.

En un año que se espera volátil, según la mayor parte de expertos que recoge Bloomberg, los bonos soberanos pueden funcionar como cobertura ante el riesgo de la renta variable mundial a la espera de que se publiquen nuevos datos macroeconómicos que justifiquen una mejora de la actividad económica. Por lo pronto, las compras regresaron en los bonos estadounidenses para todos los vencimientos con el bono norteamericano a diez años con un rendimiento del 3,78%.

S P 500
5.267,84
baja
-0,74%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 0,33% y ronda los 8.400 puntos

- BBVA y Banco Santander abren la primera ventana de emisiones de deuda de 2023

- Uno de los halcones del BCE pide subidas "bastante grandes" de tipos en las próximas reuniones

- Claras caídas en Wall Street en su estreno en 2023

Tesla llega a desplomarse un 14% tras desencantar sus cifras de entrega de vehículos

El oro sube a máximos de seis meses y los expertos ven un 'boom' en 2023

El activo refugio por excelencia, el oro, ha pasado un año complicado. El oro ha vivido una auténtica montaña rusa, conquistando máximos de 2020 en los 2,075 dólares la onza en marzo y con un desplome del 22% desde entonces, llevando el precio de la materia prima a los 1,65 dólares. La situación ha cambiado radicalmente ha empezado el año con sólidas subidas. De hecho, este martes ha marcado sus máximos en seis meses, con cinco sesiones seguidas alza.

¿Por qué el oro acumula subidas?  Con una renta variable bajista, desaceleración económica e incluso alertas de recesión, los inversores y bancos centrales han optado por comprar cada vez más oro, aumentando su demanda. Desde SaxoBank explican que esta subida del precio se ha retrasado hasta noviembre por los altos rendimientos de la deuda estadounidense y de la revalorización del dólar. Además de los confinamientos en China, que frenaron la demanda de uno de los mayores compradores del mundo. 

¿Qué hara en 2023? Diversos expertos coinciden en que el precio del oro experimentará más subidas en el año venidero. "De cara a 2023, estamos muy convencidos de que las perspectivas de la política monetaria estadounidense seguirán siendo el motor de los mercados del oro y la plata" defiende Carsten Menke, de Julius Baer.

Por su parte, en declaraciones a la CNBC, el propio SaxoBank afirma que "los bancos centrales girarán en torno a sus subidas de tipos y se volverán moderados durante 2023, lo que provocará un movimiento explosivo para el oro en los próximos años. Por lo tanto, creemos que el oro terminará 2023 al menos un 20% más alto

Oro
2.345,90
baja
-1,52%

"Mirar atrás para poder mirar adelante"

"La retrospectiva de lo que impulsó los precios de los activos es una parte crucial del proceso de previsión para 2023. En retrospectiva, es obvio que la orientación de la política monetaria de la Reserva Federal y sus expectativas fueron los factores determinantes de los precios de los activos. Para reducir la inflación, la Fed subió los tipos de interés 425 puntos básicos y redujo su balance en más de 400.000 millones de dólares. Tanto el aumento de los tipos como la reducción de la liquidez pesaron sobre las acciones y los bonos a lo largo del año. En retrospectiva, las subidas de las acciones se apoyaron en la esperanza de los inversores de que la Reserva Federal dejara de subir los tipos y diera un giro. La retórica de línea dura de la Reserva Federal y las previsiones de tipos más altos durante más tiempo alimentaron las ventas", expone Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

"La Fed intenta reducir la demanda de consumo para que la inflación vuelva al 2%. Por lo tanto, creen que deben debilitar el mercado laboral para lograrlo. Repasando muchas declaraciones y discursos de la Fed, ésta reconoce que podría desencadenar una recesión para cumplir sus objetivos. ¿Habrá recesión en 2023? Nadie lo sabe, ni la Fed ni los más brillantes de Wall Street. Sin embargo, sí sabemos que las acciones de la Fed actúan con mucho retardo. El efecto total de las subidas de tipos y de la QT aún no se ha dejado sentir", añade Roberts.

Lee también: El indicador que contradice a la Fed

Oro y plata: perspectivas tras unas tranquilas Navidades

"Aunque los precios del oro y la plata alcanzaron nuevos máximos multimensuales durante la temporada festiva, los inversores se mostraron reacios a volver a entrar en los mercados. Teniendo en cuenta el reciente repunte, nos parece muy destacable esta duradera falta de demanda de inversión y creemos que sitúa los precios en una posición algo más suave", señala en un comentario Carsten Menke, estratega de Julius Baer.

"De cara a 2023, estamos muy convencidos de que las perspectivas de la política monetaria estadounidense seguirán siendo el motor de los mercados del oro y la plata. Salvo que se produzca una recesión en EEUU, vemos que los precios cotizan en el extremo superior de una horquilla fundamentalmente justificada. Esperamos que bajen un poco y que luego se mantengan dentro del rango", añade Menke.

Lee también: Mark Cuban: "Si inviertes en oro, eres tonto de remate"

Claras caídas en Wall Street en su estreno en 2023

A pesar de haber iniciado la sesión con avances moderados, en muy pocos tiempo han cambiado las tornas y la renta variable estadounidense se ha decantado por otra dirección. El S&P 500, llegado al ecuador de la jornada, ya cede cerca de un 0,96%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,67%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte con caídas superiores al 1,33%.

Entre las noticias que están marcando la sesión, cabe destacar los malos datos de Tesla en cuanto a entregas, que están empujando el valor a la baja hasta un 14%. A nivel macro, los datos que más impacto han podido tener son los del PMI manufacturero, que se ha mantenido sin cambios.

SpaceX, valorada en 137.000 millones tras su última ronda de financiación

SpaceX, de la cual el multimillonario Elon Musk es principal accionista y consejero delegado, ha abierto una ronda de financiación de 750 millones de dólares (710 millones de euros) que la valoría en 137.000 millones de dólares (129.820 millones de euros), según ha informado la CNBC.

La ronda no está cerrada, pero según la documentación inicial enviada a los inversores actuales, el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz actuaría como líder en esta ronda. El fondo, conocido como a16z, también participó en la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

Se desconoce por el momento a qué proyectos de SpaceX irá destinada esta ronda de financiación.

La teoría de la recesión inducida de Dudley

El ex presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ha señalado que "es muy probable que haya una recesión solo por lo que tiene que hacer la Fed", pero ha resaltado que será superficial. "Lo que es diferente esta vez es que si tenemos una recesión, será una recesión inducida por la Fed y la Fed puede poner fin a la recesión flexibilizando posteriormente la política monetaria", ha explicado en una entrevista en Bloomberg

Enero decide el año: la importancia de comenzar con buen pie

Después de un año malo en bolsa como fue 2022, la probabilidad de que este curso los grandes parqués bursátiles cosechen ganancias es grande. En este juego de probabilidad también hay que contar con el conocido aforismo que afirma que un enero alcista precede a un año alcista para las bolsas.

Y, aunque no es posible adivinar el futuro después de una sola sesión finalizada, en el 58% de las ocasiones en las que el mes de enero ha sido alcista para el EuroStoxx 50, el año lo ha sido. De hecho, desde el año 2000, el 56% de los ejercicios han tenido el mismo balance en enero que en los 12 meses.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: CaixaBank lidera el selectivo

 

El Ibex 35 sube un 0,33% y ronda los 8.400 puntos

El Ibex 35 ha rozado hoy máximos de agosto al tocar intradía los 8.453,8 puntos. Las subidas han llegado a rondar el 2% en la primera parte de la sesión, hasta que ha entrado en juego Wall Street. Al final el ascenso ha sido del 0,33% hasta los 8.397,4 puntos. La jornada ha estado marcada por la volatilidad al echar andar tras un puente largo la bolsa de EEUU. El selectivo, incluso, ha llegado a rozar las pérdidas diarias. No ha sido hasta la publicación del dato de IPC en Alemania, cuando las bolsas europeas han asegurado las ganancias. La inflación ha caído más de lo esperado, pero por las ayudas sobre la energía.

Desde el punto de vista técnico, el índice español tiene el camino despejado hasta los  8.540 y 8.800 puntos, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.  "El Ibex 35 ha iniciado el año con buen pie, consiguiendo batir la directriz bajista que acotaba la fase de consolidación de las últimas tres semanas, que discurría por los 8.340 puntos", un nivel que batió ayer, recuerda el experto. El selectivo tiene por delante ganancias adicionales de entre un 2 y 5%, pero "hay que tener presente que el S&P 500 no debería de perder los 3.700/3.750 puntos si queremos seguir confiando en un contexto alcista a corto plazo". La jornada se ha comenzado a teñir de rojo, a partir de la confirmación del dato manufacturero de diciembre.

IBEX 35
11.311,10
baja
-0,16%
EURO STOXX 50®
5.037,60
sube
+0,25%

Tal día como hoy de 2022, el Dow y el S&P tocaban máximos históricos

Justo hace un año, los titulares para Wall Street apuntaban hacia los nuevos niveles récord del Dow Jones, cerca de 36.600 puntos y el S&P 500, rozando los 4.800 puntos. Pese a que la inflación ya llevaba meses desbocada en EEUU y la Fed había anunciado que subiría tipos, pocos inversores se olían el complejo año bursátil que iban a vivir. Durante buena parte de 2022, se especuló con la idea de que la inflación tarde o temprano tocaría techo, algo que no ha sucedido.

La Fed ha continuado con las subidas de tipos y no hay demasiada seguridad en que los precios hayan tocado su pico máximo. Pese a la incertidumbre, el consenso del mercado recogido por Bloomberg otorga al S&P 500 un potencial de crecimiento del 17,4% este año y al Dow Jones del 10,2%. Ambos índices se quedarán, a final de 2023, lejos de los récord alcanzados el 3 de enero de 2022.

Las reflexiones que deja para el BCE el IPC de Alemania

La bajada de los precios del petróleo y la gasolina y la primera fase de la limitación del precio del gas impuesta por el Gobierno han reducido la inflación general en diciembre en Alemania (un 8,6% interanual frente al 9,1% esperado y el 10% de la anterior lectura). Aún así, en los niveles actuales, la inflación sigue siendo una preocupación importante en 2023. Para los analistas de ING, el dato deja lecturas interesantes para el BCE: 

"Para el BCE, la caída de hoy de la inflación general alemana es otro recordatorio de que una crisis de los precios de la energía puede invertirse casi tan rápidamente como ha surgido. Al menos sobre la base de los precios actuales de la energía, la inflación general de toda la zona euro podría descender más rápidamente de lo previsto por el BCE en diciembre. Sin embargo, la experiencia pasada de las crisis de los precios de la energía también ha demostrado que la inflación general puede bajar rápidamente, mientras que la inflación subyacente se mantiene obstinadamente alta e incluso puede seguir aumentando", señala en un comentario Carsten Brzeski, de ING.

Por lo tanto, añade Brzeski, "las cifras de inflación de hoy no son un alivio, sino solo un recordatorio de que la inflación de la eurozona sigue siendo principalmente un fenómeno de los precios de la energía. El BCE no puede basar ni basará sus decisiones políticas en la gran volatilidad de los precios de la energía. En nuestra opinión, el banco central subirá los tipos de interés en las dos próximas reuniones en un total de 100 puntos básicos. Hasta la segunda reunión de marzo no se actualizarán las previsiones macroeconómicas. Si para entonces los precios de la energía se han mantenido en sus niveles actuales, el BCE tendrá que revisar a la baja sus propias previsiones de inflación, y los llamamientos a favor de al menos una pausa en el actual ciclo de subidas se harán más fuertes".

Este es el motivo por el que Tesla se desploma un 10%

Tras perder más de un 65% de su valor en 2022, Tesla debuta hoy en el 2023 con un importante correctivo. Las acciones de la empresa fundada por Elon Musk se desmoronan un 10,13% al poco de abrir Wall Street y sus títulos viven una jornada de fuertes fluctuaciones. El valor bursátil de la compañía es ahora y de 346.000 millones de dólares.

¿Qué ha sucedido? La única cita que ha marcado la actualidad de la firma de coches eléctricos ha sido la publicación de sus datos de entregas de vehículos, el cual, ha sido una gran decepcion para los analistas. Tesla entregó a sus clientes 405.278 coches cuando los expertos esperaban 420.760 unidades. 

Los analistas recortan sus estimaciones.  Esta cita clave ha provocado que Wall Street se mueva y algunas firmas de análisis ya hayan decidido recortar el precio objetivo que le otorgaban a la compañía. El analista Ryan Brinkman, de JP Morgan ha recortado sus estimaciones de los 150 dólares por acción a los 125. 

TESLA MTRS
173,78
baja
-3,53%

El Financial Times carga contra Italia: el más débil para una crisis de deuda

Italia es el país de la eurozona más susceptible a una crisis de la deuda debido al alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y una menor compra de bonos en los próximos meses, según nueve de cada diez economistas consultados por el periódico británico Financial Times.

El Gobierno de coalición de derechas de Italia, que asumió el poder en octubre bajo la dirección de la primera ministra Giorgia Meloni, busca el camino de la "rectitud fiscal" después de estimar que el déficit fiscal del país baje del 5,6 % del PIB en 2022 al 4,5% en 2023 y al 3% el año siguiente. Pero la deuda pública italiana sigue siendo una de las más altas de Europa con poco más del 145 % del producto interior bruto (PIB), recuerda el artículo del FT publicado hoy.

Marco Valli, economista jefe del banco italiano UniCredit, dijo que las "mayores necesidades de una refinanciación de la deuda" del país y la situación política "potencialmente complicada", lo dejaban más vulnerable a una venta masiva en los mercados de bonos.

Uno de los halcones del BCE pide subidas "bastante grandes" de tipos en las próximas reuniones

El gobernador del Latvijas Banka, el banco central de Letonia, Martins Kazaks, considerado uno de los halcones en el seno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha expresado su expectativa de que la institución acometa subidas "bastante grandes" de los tipos de interés en las reuniones de febrero y marzo. "Creo que todavía podemos dar pasos bastante grandes en las próximas dos reuniones", dijo el martes en una entrevista telefónica con Bloomberg, recogida por Europa Press.

"Actualmente, creo que tendremos importantes alzas de tasas en las reuniones de febrero y marzo", añadió, aunque reconoció que, "por supuesto, los pasos podrían volverse más pequeños según sea necesario a medida que encontremos el nivel apropiado para reducir la inflación al 2%". El BCE ha elevado el precio del dinero en 250 puntos básicos desde que el pasado mes de julio diera comienzo al actual ciclo de subidas de tipos para contener la escalada de la inflación.

Máximos de siete meses para el yen

El yen tocó las 129 unidades por dólar, un nivel que no se veía en siete meses, ante la creciente especulación de que el Banco de Japón (BoJ) seguirá endureciendo su política monetaria ultra flexible en los próximos meses. Japón ha venido registrando subidas de inflación por encima del 3% en los últimos meses, bien por debajo de la altísima inflación que están sufriendo muchas grandes economías, y el BoJ considera de hecho que se trata de subidas del IPC coyunturales debido al encarecimiento global de la energía y las materias primas.

Lee también: ¿Está ocupado el BoJ hinchando su balance en el momento equivocado?    

USDJPY
156,93
sube
+0,13%

El euro llega a caer un 1,5% y pierde los 1,06 dólares

Fuerte volatilidad en el mercado de divisas alrededor del dólar. El euro ha llegado a caer alrededor de un 1,5% hacia media sesión en Europa, lo que ha llevado a la divisa comunitaria a perder los 1,06 dólares. “Los mercados siguen cotizando la retórica de inflación en niveles máximos en EEUU”, explica Jordan Rochester, analista de divisas de Nomura. La falta de actividad de los bancos centrales, a principio de año dejará entre los inversores que la Fed seguirá mostrando su perfil más duro. Pese a ello, la firma pronostica que el euro seguirá recuperado en las próximas semanas y continuarán las posiciones largas con objetivo de 1,10 dólares a finales de enero.

Hoy el dato de inflación en Alemania ha permitido a la moneda europea recortar pérdidas a la mitad y volverse a acercar a los 1,06 dólares. Pese a que los precios han retrocedido con fuerzas en el mes diciembre, la tasa anual de IPC vuelve al 8,6%, desde el 10% de noviembre. Pero el mercado ha realizado una lectura algo más negativa. El precio de los alimentos sigue por encima del 20% interanual y la inflación subyacente se mantiene por encima del 5%. “La caída de la inflación general se debe a medidas fiscales, con lo que no supone mucho alivio para el BCE, sospechamos que esto alentará al banco central a continuar en su camino agresivo, establecido en la reunión de diciembre”, indican Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro en Phanteon Macro. La perspectiva de un BCE más combativo contra los precios ha permitido al euro salir de mínimos del día.

El PMI manufacturero de EEUU, sin cambios

La lectura del PMI manufacturero de EEUU de diciembre que elabora S&P Global se ha quedado en los 46,2 puntos de la lectura preliminar, conocida a mediados de diciembre. El indicador sigue en zona de contracción de la industria (menos de 50) y no cumple con la leve mejoría mostrada el mes pasado por sus pares europeos. Esta lectura confirma la caída respecto a los 47,7 puntos de noviembre y constata el descenso más rápido de las condiciones operativas desde mayo de 2020 y el más pronunciado desde 2009 salvando precisamente el estallido inicial del covid.

"El sector manufacturero registró unos resultados débiles a finales de 2022, ya que la producción y los nuevos pedidos se contrajeron a ritmos más acusados. La demanda de bienes disminuyó al caer los pedidos nacionales y las ventas a la exportación. La debilidad de la demanda también provocó ajustes a la baja de las existencias, ya que el exceso de existencias acumulado a principios de año se agotó en lugar de seguir gastando en insumos", explica en el informe de S&P Global Sian Jones.

"El hundimiento de la demanda de insumos y la mayor disponibilidad de materiales en los proveedores provocaron una nueva relajación de las presiones inflacionistas. De hecho, la tasa de inflación de los precios de los insumos cayó por debajo de la tendencia de la serie. La subida de los precios de venta también se atenuó, aunque sigue aumentando con fuerza. La ralentización de los repuntes de la inflación señala el impacto de la política de la Reserva Federal sobre los precios", agrega Jones.

Wall Street arranca el año en verde

Tras permanecer este lunes cerrado por la festividad de Año Nuevo, Wall Street abre este martes con subidas. Los futuros ya anticipaban avances por encima del 0,5% en el estreno del año bursátil en EEUU y así se ha certificado en los primeros compases de la jornada. Con inversores buscando gangas tras un mal 2022 y con la expectativa de que la reapertura china tras el covid sea buena para la economía global, el S&P 500 abre ganando más de un 0,5%, el Dow Jones más de un 0,3% y el tecnológico Nasdaq Composite más de un 0,8%.

La alegría de los futuros europeos ha desperezado también a las bolsas europeas en una jornada de nueva dominancia del dólar. El euro se deja hasta un 1% con el 'billete verde'. Por su parte, el rendimiento del bono americano a 10 años (T-Note) logra bajar del 3,8%.

S P 500
5.267,84
baja
-0,74%

El Ibex 35 toca máximos de agosto en la sesión

El índice de la bolsa española ha tocado máximos en el día en los 8.453,8 puntos, lo que supone situarse en niveles que no alcanzaba desde agosto del año pasado. De esta manera, la plaza española mantiene el buen tono con el que han empezado el año la renta variable europea. El resto de bolsas suben más de un 1%, mientras el Ibex 35 se mantiene por encima del 0,5%. Desde los mínimos de octubre, el selectivo acumula un rebote del 16%.

IBEX 35
11.311,10
baja
-0,16%

El IPC de Turquía se frenó en diciembre... al 64,3%

La tasa de inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes de diciembre en el 64,27%, frente al 84,39% de noviembre, lo que supone la segunda bajada consecutiva y la mayor corrección a la baja en la lectura del índice de precios desde 1995, según los datos publicados por el Instituto Estadístico Turco (Turkstat).

La fuerte corrección en la subida de los precios en diciembre refleja en gran medida el efecto base de los incrementos registrados en diciembre de 2021 como consecuencia de la depreciación de la lira frente a las principales monedas internacionales. De este modo, la media móvil de la inflación en los últimos doce meses se situó en el 72,31% en diciembre de 2022. En términos mensuales, el IPC turco subió un 1,18% en el último mes de 2022, muy lejos de la subida mensual del 13,58% en diciembre de 2021.

Lee también: 'Objetivo cumplido, presidente': Turquía detiene las bajadas de tipos    

Estrategia para domesticar a los 'perretes' de la bolsa

Esta estrategia debe ser cuidadosamente analizada, ya que si un valor ha sufrido un importante castigo suele ser por algo, si bien es cierto que en muchas ocasiones las caídas suelen venir dadas por la situación general del mercado y cuando eso sucede es cuando la estrategia puede dar mejores resultados.

En cualquier caso, si la curva de precios de la compañía en cuestión lleva meses encadenando máximos y mínimos relativos decrecientes, estamos ante un signo inequívoco de que estamos delante de una tendencia bajista de medio plazo y en ese caso hay que ser pacientes y esperar a que haya alguna evidencia técnica que sugiera un cambio en su dirección, ya que enfrentarse a una tendencia bajista no suele ser para nada recomendable. Fluidra, Rovi, Cellnex, Grifols y Colonial fueron las firmas más castigadas de 2022 y aquí están los niveles de entrada.

Ampliar información icon-related

El zumo de naranja se revalorizó un 45% el año pasado

"La mayoría de los inversores suspiraron aliviados al finalizar 2022. El año arrojó rendimientos negativos de dos dígitos para la mayoría de las principales clases de activos, desde acciones y bonos hasta divisas (en comparación con el dólar estadounidense). El índice clave S&P 500 cayó un 18,1%, a punto de entrar en un mercado técnico bajista, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, cayó un 34%. Los activos más rentables fueron las materias primas: el zumo de naranja se revalorizó un 45% en el año, mientras que el gasóleo de calefacción se situó en segundo lugar, con un 41%", escribe Kelly Chia, analista del banco suizo Julius Baer.

¡Sorpresa positiva con la inflación! El IPC se desacelera en Alemania al 8,6% en diciembre

¡Sorpresa positiva con la inflación! El IPC se ha desacelerado en Alemania al 8,6% en diciembre, frente al 9,1% que esperaban los expertos. El dato es mucho mejor de lo que se esperaba gracias al descenso mensual de los precios de la energía. En términos mensuales, la inflación ha caído un 0,8%, un descenso muy intenso que revela un posible punto de inflación, al menos, que permita una nueva tendencia de moderación (desinflación) en los precios en la mayor economía europea. 

La tasa de inflación se había situado en el +10,0% en noviembre de 2022 y en +10,4% en octubre. Según los resultados disponibles hasta el momento, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) también informa que se espera que los precios al consumidor disminuyan un 0,8% en comparación con noviembre de 2022. Se espera que la tasa de inflación promedio anual sea de +7,9% en 2022.

Hungría pagó más por el gas pese a ser 'amiga' de Putin

Hungría ha pagado en octubre un 8% más por el gas ruso de lo que le habría costado en el mercado europeo, a pesar de que Moscú había prometido venderlo a Budapest por la quinta parte del valor comerciado en Europa, informó este martes el diario digital independiente Népszava. El rotativo resalta que, según los datos oficiales de la Oficina Central de Estadísticas húngara (KSH), en octubre de 2022 Hungría pagó a Gazprom un precio de 2.493 euros por mil metros cúbicos, un 8% más que la media del precio del gas natural al que se comerció el mismo mes en el mercado de referencia para Europa, el holandés TTF, que fue de 2.305 euros/mil metros cúbicos.

En total, en octubre Budapest pagó a Moscú 1.200 millones de euros por un volumen de 481 millones de metros cúbicos de gas. El primer ministro magiar, el ultranacionalista Viktor Orbán, es considerado el líder comunitario mejor aliado de Moscú, ha logrado que su país haya quedado exento de aplicar el tope al precio del gas importado de Rusia que han adoptado en diciembre el resto de los socios de la Unión Europea (UE), junto a las potencias del G7 y otros países. Hungría se ha opuesto a esa medida debido a su gran dependencia energética del gas de Rusia, pues compra de allí el 65% de lo que consume.

Puede ser un año para mirar a los valores asiáticos

La mayoría de factores apuntan a un patrón volátil para la mayoría de los precios de los activos, al menos para principios de 2023. Para muchos analistas, Asia puede ser un lugar al que mirar.

"En Asia, nos beneficiamos de mejores colchones de valoración en comparación con el mundo occidental, así como de la debilidad del dólar estadounidense. China continúa con su plan de reapertura 'a todo trapo' y, aunque las acciones seguirán siendo volátiles, parece estar situada en una trayectoria positiva a corto plazo. Japón se encuentra atrapado en un tira y afloja con una divisa que se fortalece frente al dólar estadounidense, pero con el potencial viento de cola de la reapertura de su economía y sus fronteras", comenta Kelly Chia, analista de renta variable en Asia de Julius Baer.

"El mercado de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) resistió en 2022 y, aunque puede que no se revalorice tanto en 2023, esperamos focos de fortaleza en Singapur e Indonesia. Por último, la India registró máximos históricos en 2022 y puede que no repita esta hazaña a corto plazo, pero cuenta con un ciclo alcista virtuoso para un rendimiento a más largo plazo", añade Chia.

Pimco ve los tipos del BCE más cerca del 4% que del 3,25%

Konstantin Veit, European Rates Portfolio Manager en Pimco, defiende en su último comentario que "aunque el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés este año, el punto final sigue siendo incierto". 

Veit especifica que "un tipo de interés máximo de alrededor del 3,25% descontado por el mercado no parece irrazonable dada la gran incertidumbre que sigue existiendo sobre la dinámica de la inflación". Desde Pimco apuestan por "un rumbo a la baja en cuanto al ritmo y el alcance de las subidas de tipos del BCE, dadas las incógnitas en torno a la evolución de la inflación".

En este sentido, "una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión de febrero parece un hecho, aunque la visibilidad más allá del corto plazo sigue siendo escasa".

Ampliar información icon-related

Media sesión | Europa mantiene las alzas, el Ibex 35 pierde fuelle

Pasado el ecuador de la jornada, las bolsas europeas mantienen sus alzas, si bien no todas logran seguir el ritmo, como el caso de la española. Tras una apertura dubitativa, los selectivos han profundizado al alza al calor de unos futuros norteamericanos repuntando más de un 0,8% tras el descanso de Año Nuevo. El EuroStoxx 50 aguanta con ganancias del 0,6% mientras que el Ibex 35 gana ya menos de un 0,4%.

La expectativa en cuanto a datos queda, en todo caso, ligada al IPC alemán que se conocerá a partir de las 14:00 horas y que puede ser un anticipo del de la eurozona relativo a diciembre que se conocerá el viernes. De momento, la inflación ha bajado en varios estados federales alemanes.

Dentro de la bolsa española, los valores que mejor se comportan hoy son Sabadell, CaixaBank e IAG con subidas por encima del 2%. En el lado contrario, Mapfre y Naturgy pierden en torno a un 1,1%.

EURO STOXX 50®
5.037,60
sube
+0,25%
IBEX 35
11.311,10
baja
-0,16%

La bolsa española ilusiona con el mayor potencial en doce años

El mercado mira con optimismo el devenir de la renta variable europea donde se dibuja un potencial alcista superior al 20% en la mayoría de los índices del continente y con el Ibex 35 como uno de los selectivos que suben la media con un recorrido por delante no visto en un arranque de año desde 2011.

Es el Ftse Mib italiano el que tiene mayor potencial alcista, según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, con un 24%. Los expertos ven al índice milanés en los 30.024 puntos, un nivel que no ha visto este selectivo desde junio de 2008 y después de un 2022 en el que se dejó un 13,2%. Por detrás se encuentra el Dax alemán (potencial del 22%) en el que el mercado deposita la esperanza de que alcance los 17.208 puntos en los próximos doce meses.

Los futuros de Tesla llegan a caer un 4%

Las entregas del fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha decepcionado al mercado al quedarse por debajo de las previsiones. La compañía puso 405.278 coches en manos de sus clientes, por debajo del consenso de Bloomberg de 420.760 unidades. Las cifras siguen siendo récord trimestrales, pero no alcanzan los objetivos, que se había marcado la empresa fundada por Elon Musk. Tesla ha inaugurado recientemente dos plantas de ensamblaje el año pasado, pero no ha logrado aumentar las entregas un 50%, como pretendía.

TESLA MTRS
173,78
baja
-3,53%

¿Bajará la inflación en Alemania? El dato de los Estados Federales da pistas

La inflación anual en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, así como en Baviera y Brandeburgo, volvió a situarse en un dígito alto el mes pasado, mientras que en Baden-Wuerttemberg y Hesse también disminuyó ligeramente. El pago único de la factura energética en diciembre y la limitación de los precios del gas y la electricidad forman parte de los esfuerzos del Gobierno para proteger a los consumidores.

El Bundesbank prevé tasas de inflación más bajas en diciembre debido al freno de precios, según declaró el mes pasado el presidente Joachim Nagel, quien añadió que los niveles de inflación se mantendrían en torno al 7% en 2023 antes de retroceder significativamente en 2024.

Según las nuevas previsiones del banco, la inflación en Alemania se sitúa ahora en el 7,2% en 2023, mientras que la cifra de 2024 se prevé en el 4,1%. Los datos preliminares paneuropeos de diciembre se publicarán a las 14 horas. Un sondeo de Reuters entre economistas apuntaba a que la inflación nacional, armonizada para compararla con la de otros países de la Unión Europea, bajaría al 10,7% en diciembre desde el 11,3% de noviembre.

La obligación de informar de operaciones con criptomonedas se retrasa a 2024

La obligación de informar a la Agencia Tributaria de las operaciones realizadas con criptomonedas, prevista para este mes de enero, se retrasa a 2024 al no haberse publicado los correspondientes modelos. Según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Hacienda, las nuevas declaraciones no serán exigibles hasta enero de 2024, referentes a las operaciones realizadas en 2023, en lugar de presentarse en enero de 2023 referentes a operaciones de 2022 como estaba previsto.

Este retraso se debe a que todavía no se ha publicado el reglamento que desarrolla la ley de lucha contra el fraude, donde se establecía la obligatoriedad de presentar las declaraciones informativas, lo que ha impedido publicar los modelos. Hacienda hizo públicos en julio de 2022 los borradores de los modelos 172 y 173 de declaraciones informativas sobre el saldo de monedas virtuales a final de año y operaciones realizadas a lo largo del ejercicio, respectivamente.

Santander y BBVA estrenan el mercado de deuda este año

Banco Santander y el BBVA inauguran este martes el mercado de deuda para las entidades españolas con nuevas emisiones, en el primer caso de cédulas hipotecarias y en el segundo de deuda sénior no preferente.

En el caso del grupo que preside Ana Botín, la intención es colocar cédulas a 3 y a 7 años, con un precio inicial de 25 puntos básicos y 48 puntos básicos, respectivamente, sobre la referencia en la zona del euro para las emisiones a tipo fijo, el mid-swap. El banco opta por emitir en dos tramos con el objetivo de captar a diferentes inversores, maximizando la eficiencia de la transacción, al igual que hizo la última vez que emitió cédulas hipotecarias, en agosto pasado, cuando captó 2.250 millones en un tramo a 5 años y 1.250 millones a 10 años. Mientras que en el caso del BBVA, el banco busca emitir deuda sénior no preferente, garantizada únicamente por la solvencia de la entidad, entre inversores profesionales con un precio inicial que estaría entre 190 y 195 puntos básicos por encima del mid-swap.

Ampliar información icon-related

¿Qué tienen las tecnológicas por delante?

El declive de 2022. "Los inversores del sector tecnológico recordarán 2022 como el año del gran declive. Después de un largo periodo de crecimiento y de que los beneficios de las empresas superasen sistemáticamente las estimaciones, ese fue el ejercicio en el que se han ralentizado estas dos variables, tanto el crecimiento como los beneficios", explica en una nota Álvaro Antón Luna, Country Head de abrdn para Iberia.

Problemas de futuro. "En el futuro, los márgenes y la rentabilidad serán mucho más importantes, lo que supone un problema para algunas de las compañías en fase inicial de crecimiento con una mentalidad de crecimiento a toda costa. En la actualidad, las expectativas de ingresos para 2023 no están claras, y los inversores pueden dudar a la hora de volver a tomar posiciones hasta que las estimaciones de crecimiento estén más definidas", sigue el analista.

Mirando al sector empresarial. "Está claro que muchas empresas crecieron demasiado rápido durante la época de bonanza y ahora han tenido que hacer importantes reducciones de plantilla. Las firmas que operan en el sector empresarial están resistiendo mejor que las que están expuestas al consumo, ya que se trata de una tecnología que apuesta por la transformación digital, en contraposición a los modelos impulsados por el consumo y la publicidad. A la ciberseguridad en general le está yendo mucho mejor, dado que se trata de tecnología crítica", añade.

Fundamentales vs. valoraciones. "El panorama podría seguir siendo inestable hasta que se aclaren las expectativas para 2023. Los fundamentales se han ralentizado, pero las valoraciones siguen siendo atractivas. Es posible que los inversores sigan obteniendo un mejor crecimiento de la tecnología que de muchas otras áreas del mercado y, a largo plazo, los vientos de cola estructurales permanecen intactos. Esto es así porque las compañías de cualquier tamaño y de cualquier sector siguen necesitando digitalizar sus negocios y utilizar más software. No cabe duda de que esta tendencia no va a desaparecer", concluye.

Lee también: El renacimiento de las tecnológicas necesitará algo más que intereses bajos

Bonos: que el polvo se asiente tras el caótico fin de año

"Los mercados de deuda pública registraron fuertes pérdidas a finales de diciembre, en respuesta a los mensajes de línea dura de los bancos centrales, incluida la adaptación del control de la curva de tipos del Banco de Japón (BoJ). En las dos últimas semanas de 2022, el rendimiento de la deuda pública de referencia a 10 años aumentó un 0,4% en Alemania, un 0,35% en Estados Unidos y un 0,34% en el Reino Unido, respectivamente. El rendimiento de la deuda pública japonesa a 10 años puso a prueba la banda superior del nuevo rango del Banco de Japón, subiendo del 0,25% al 0,43%", señala en un comentario Markus Allenspach, Jefe de Investigación de Renta Fija de Julius Baer

"La subida de los rendimientos de la deuda pública demuestra que los banqueros centrales de todo el mundo lograron desbordar en su comunicado las expectativas del mercado, ya de por sí halconas. Ahora, cuando se asiente la polvareda, los inversores pueden volver a centrarse en las realidades económicas, que son las recesiones en curso entre las economías occidentales, y el menor nivel de los precios de la energía, que ralentizará la inflación general. Así pues, los inversores mirarán cada vez más allá de las próximas subidas de tipos y empezarán a prepararse para los recortes de tipos que esperamos para la segunda mitad del año", añade Allenspach.

¿Está ocupado el BoJ hinchando su balance en el momento equivocado?

¿Está ocupado el Banco de Japón (BoJ) hinchando su balance en la fase equivocada del ciclo?, se preguntan los analistas de SEB en su último comentario de mercado. "El desplazamiento del rango de control de la curva de rendimientos ha desencadenado compras agresivas por parte del BoJ en toda la curva en las últimas sesiones bursátiles. En retrospectiva, esto puede parecer un error político. La línea oficial fue que se introdujo una banda más amplia para permitir que el mercado de bonos japonés funcionara mejor, sin embargo, ahora el BoJ está comprando más a un ritmo más alto que antes para controlar el nuevo rango", explica Namik Immelbäck, estratega de la firma nórdica.

"No está claro que se haya logrado el objetivo del BoJ de que el mercado funcione técnicamente mejor, ya que su huella es mayor, y es difícil que el mercado vuelva a confiar en lo que afirma el BoJ. Existe el riesgo de que los salarios sean más elevados, lo que provocaría un cambio adicional en la política monetaria y supondría grandes pérdidas a precios de mercado en las operaciones actuales", añade Immelbäck. En resumidas cuentas, concluyen desde SEB, el BoJ "tiene una crisis de credibilidad, ya que es difícil desvincularse un poco".

No obstante, destacan, "el yen sigue apreciándose debido a estos acontecimientos y es una de nuestras principales opciones para 2023".

Lee también: ¿Por qué un movimiento tan pequeño del BoJ tiene implicaciones mundiales?    

USDJPY
156,93
sube
+0,13%

El mercado laboral alemán resiste: el paro baja en diciembre

Pese al impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias -sobre todo energéticas- que está teniendo en Europa, el mercado laboral alemán resiste fuerte. Según los datos conocidos este lunes, en diciembre el paro bajó del 5,6% al 5,5%, cuando se esperaba que se mantuviera en el porcentaje de noviembre. De hecho, el paro se redujo en 13.000 personas cuando se esperaba que aumentase en 15.000. El mes anterior el aumento de desempleados fue de 17.000 personas.

Relacionado: Alemania no tenía tantos ocupados desde la reunificación del país    

Europa recupera sensaciones al poco de abrir, el Ibex 35, en verde

Aunque el arranque de la jornada ha reflejado dudas tras una jornada claramente alcista este lunes, las bolsas europeas han recuperado el buen tono a los pocos minutos. Traspasada la primera media hora de negociación, tanto el EuroStoxx 50 como el Ibex 35 español ganan más de un 0,7%, superando los 3.880 y los 8.430 puntos respectivamente.

El verde reluciente de los futuros estadounidenses (rondando el 0,8%) ha contagiado a los selectivos europeos tras permanecer Wall Street cerrado este lunes. Tras unos PMI manufactureros de diciembre algo mejores de lo esperado en la eurozona conocidos ayer, la referencia hoy era Asia, desde Renta 4 destacan "las subidas moderadas en China una vez que los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo en plena ola de contagios y tras conocerse que el PMI manufacturero que elabora Caixin cumplió con la previsión al ceder levemente hasta 49 desde 49,4 en noviembre". Durante la jornada se publicará en Alemania la lectura preliminar de diciembre del índice de precios de consumo (IPC).

El inmobiliario de Australia sigue asustando

Los precios de la vivienda en Australia nunca habían caído tan rápido en tan poco tiempo, y los riesgos para que la previsión de una caída del 15% de techo a suelo como las de Capital Economics se quede corta van en aumento. La caída del 1,2% intermensual de los precios de la vivienda en las ocho capitales del país en diciembre fue mayor que la caída del 1,1% intermensual de noviembre, aunque en términos desestacionalizados los precios siguieron cayendo un 1,1% intermensual, según los datos recogidos por CoreLogic.

"El panorama general es que seguimos asistiendo a descensos de precios inusualmente rápidos. Si bien la caída del 7,9% de pico a valle en la desaceleración actual todavía está por debajo del desplome récord del 10,4% durante la desaceleración de 2017-19, los precios de la vivienda nunca han caído tan rápidamente en un período de tiempo tan corto", explica Marcel Thieliant, estratega de Capital Economics en una nota rápida.

"Las ventas de viviendas en las ocho capitales cayeron a un nuevo mínimo en octubre, el último mes para el que se dispone de datos ampliamente fiables. Las estimaciones de CoreLogic sugieren que cayeron un poco más desde entonces y se situaron alrededor de un tercio por debajo de su máximo de noviembre de 2021 el mes pasado, aunque todavía estaban alrededor de un 25% por encima de su mínimo durante la recesión de 2017-19", añade Thieliant.

Lee también: Cambio de ciclo en el inmobiliario: Australia será el epicentro del terremoto

Relacionado: La vivienda borra ya un 17% desde el pico de 2022 en Suecia    

España registra el menor nivel de parados desde 2007

Los datos de diciembre de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social ponen fin a doce meses en los que el mercado laboral ha resistido a la incertidumbre que ha dominado el 2022 desde que a finales de febrero Rusia comenzara la guerra en Ucrania. Pese a la ralentización de los últimos meses, el año de la reforma laboral y de la vuelta total a la normalidad post-covid culmina con casi 20,3 millones de cotizantes, récord histórico en los registros nacionales, y el menor nivel de parados desde 2007, afianzándose por debajo de la cota de los tres millones que dejó atrás en junio.

Ampliar información icon-related

Europa abre con dudas tras el potente arranque de año

Las bolsas europeas se despiertan este martes dubitativas tras un lunes que supuso un fulgurante arranque de año. Ayer, con poco volumen de negociación y Wall Street cerrado, las plazas europeas registraron por lo general alzas por encima del 1,5%. La falta de nuevas noticias sobre el covid en China y la falta de datos (solo unos PMI manufactureros de diciembre algo mejores de lo esperado) propició este positivo arranque de ejercicio. Este martes, el EuroStoxx 50 empieza en terreno plano sin llegar a los 3.860 puntos y el Ibex 35 restando un 0,4% bordeando las 8.330 unidades.

"Estupendo arranque de 2023 en Europa, con casi todo el resto de mercados cerrados, transmitiendo la sensación de cierta prisa por bargain hunting/comprar barato cuando aún se está a tiempo", explican los analistas de Bankinter respecto a lo ocurrido este lunes. "Cabe destacar el positivo comportamiento de los valores de corte más cíclico, lo que indica que ayer los inversores optaron por incrementar sus posiciones de más riesgo", destacan los de Link Securities.

De cara a este martes, apuntan desde Link Securities, "esperamos que, tras las fuertes alzas de ayer, las bolsas europeas continentales se tranquilicen y abran ligeramente a la baja, con los inversores muy pendientes del comportamiento de los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses, referencia de la que no dispusieron ayer. Durante la jornada se publicará en Alemania la lectura preliminar de diciembre del índice de precios de consumo (IPC). En principio, se espera que la inflación se haya moderado sensiblemente en el mes con relación a noviembre, aunque permanecerá a niveles muy elevados".

Mirando a Asia, desde Renta 4 destacan "las subidas moderadas en China una vez que los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo en plena ola de contagios y tras conocerse que el PMI manufacturero que elabora Caixin cumplió con la previsión al ceder levemente hasta 49 desde 49,4 en noviembre".

Desde el punto de vista técnico, "los índices europeos han comenzado el año con cierto optimismo y podrían tratar de aprovechar un contraataque alcista en Wall Street para ir a buscar el origen de la fase consolidativa que nació en los máximos que establecieron hace tres semanas, que en el caso del EuroStoxx 50 fueron los 4.035 puntos, muy cerca de la resistencia clave de los 4.050 puntos, que es la que en numerosas ocasiones hemos señalado que debe ser superada de cara a que se alejen los riesgos bajistas de ver una caída durante este 2023 a los 3.000 puntos, que es donde cotizaba el índice antes de la aparición de la vacuna", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Lee también: El Ibex 35 arranca 2023 con el mayor potencial en 12 años

IBEX 35
11.311,10
baja
-0,16%
EURO STOXX 50®
5.037,60
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Tesla entregó en 2022 un 40% más de vehículos que el año anterior

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla anunció este lunes que en 2022 entregó más de 1,31 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior, cuando informó de 936.000 entregas. La empresa fundada por Elon Musk batió un nuevo récord de entregas -la cifra más aproximada a las ventas, que no divulga- y en el último trimestre del año entregó más de 405.000 vehículos, según un comunicado.

No obstante, las entregas de ese último periodo fueron peores de lo esperado por los analistas, que proyectaban entre 409.000 y 433.000, según la firma de análisis FactSet. Durante el último trimestre, Tesla ha afrontado dificultades de producción en China debido a la ola de covid-19, y también ha aplicado recortes de precio en ese país y en EEUU debido a la debilidad de la demanda.

Tras permanecer Wall Street cerrado este lunes, la acción de Tesla apenas oscila en el premarket tras conocerse estas cifras, registrando una subida del 0,4%.

Lee también: Tesla anticipa un nuevo desplome: esta es su situación    

TESLA MTRS
173,78
baja
-3,53%

Israel también sube tipos y alcanza máximo desde 2008

El Banco de Israel anunció este martes un aumento de medio punto en los tipos de interés, que los ubica en un 3,75% y representa un máximo desde 2008. Esta medida sigue a seis incrementos registrados durante el último año con el fin de reducir la inflación, que ha ido en aumento este 2022. De hecho, el pasado mes de noviembre se alcanzó una inflación interanual del 5,3%, la máxima desde 2008.

"El Comité Monetario decidió el 2 de enero de 2023 aumentar el tipo de interés en 0,5 puntos porcentuales al 3,7%", anunció hoy el Banco de Israel en un comunicado. "La inflación en Israel es del 5,3% en los últimos 12 meses y es alta en una amplia gama de componentes del Índice de Precios al Consumo", explicó el emisor.

Además, informó de que "la actividad económica en Israel sigue siendo fuerte, pero la tasa de crecimiento parece haberse desacelerado en relación con la primera mitad de 2022", y agregó que "el mercado laboral sigue ajustado, aunque en los últimos meses ha habido cierta moderación en los datos de empleo". La subida de intereses anunciada hoy representa la séptima en el último año, acabando con un período de dos años con un tipo de interés del 0,1%, implementado con el inicio de la pandemia de coronavirus.

La manufactura en China se contrae por quinto mes consecutivo

La actividad en la industria manufacturera de China cayó en diciembre por quinto mes consecutivo, de nuevo a causa de la propagación de la covid y las medidas impuestas para contenerla, según el índice gerente de compras (PMI) que publica hoy el diario privado Caixin. Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, pasó de los 49,4 puntos de noviembre hasta los 49 del recién terminado mes.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión del sector en comparación con el mes anterior mientras que una por debajo, una contracción. El dato de diciembre está ligeramente por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que el indicador se situaría en torno a los 48,8 enteros.

El PMI oficial, publicado este sábado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), arrojó un resultado todavía peor al caer de los 48 a los 47 puntos.
Wang Zhe, economista de Caixin, subraya que la contracción de la actividad en diciembre vino dada tanto por la parte de la oferta como por la demanda, apartado este último en el que las malas noticias también llegan desde el extranjero ante la tendencia negativa de la economía a nivel global.

El yen alcanza máximos de mayo

Uno de los movimientos más destacados de estas dos primeras jornadas del año ha sido ver el avance del yen, que ya se anota más de un 1% frente al dólar y escala hasta máximos de mayo. Este movimiento responde al esfuerzo del Banco de Japón para cambiar su política monetaria y apoyar así los precios de su deuda soberana.

El 58% de los eneros alcistas precedieron a años alcistas

Con el inicio de año llega también uno de los aforismos más conocidos de la bolsa, como es aquel de "enero alcista, año alcista". Lo cierto es que si contamos con los datos desde el año 2000, solo en el 58% de los eneros que acabaron al alza precedieron a un año con ganancias en el EuroStoxx 50. En el caso del Ibex esta proporción alcanza el 60%.

"Las ventajas de invertir atendiendo a la estacionalidad son muchas", afirma Albert Parés, gestor de Annualcycles. "Tener en cuenta el ciclo anual nos da un ratio de acierto más alto", señala el mismo experto.

Los deberes pasan por superar los 4.050 puntos

Desde el punto de vista técnico, "los índices europeos han comenzado el año con cierto optimismo y podrían tratar de aprovechar un contraataque alcista en Wall Street para ir a buscar el origen de la fase consolidativa que nació en los máximos que establecieron hace tres semanas, que en el caso del EuroStoxx 50 fueron los 4.035 puntos, muy cerca de la resistencia clave de los 4.050 puntos, que es la que en numerosas ocasiones hemos señalado que debe ser superada de cara a que se alejen los riesgos bajistas de ver una caída durante este 2023 a los 3.000 puntos, que es donde cotizaba el índice antes de la aparición de la vacuna", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"La superación de esta resistencia de los 4.050 puntos son los deberes que siguen pendientes para este año 2023 y plantearía un escenario más lateral hacia objetivos en los 4.400 puntos, que bajista hacia los 3.000 enteros", concluye el experto.

Agenda | El paro de diciembre y la inflación alemana marcan el martes

España

-Paro registrado y afiliación de noviembre

-Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de noviembre

Alemania

-Tasa de desempleo de diciembre

-IPC de diciembre (adelanto) 

Reino Unido

-PMI manufacturero de diciembre (definitivo)

EEUU

-PMI manufacturero de diciembre (definitivo)

Japón

-La bolsa de Tokio sigue de vacaciones

China

-PMI Caixin manufacturero de diciembre

Los futuros apuntan a caídas de medio punto tras la primera sesión

La primera sesión del año se saldó con importantes subidas en los principales índices europeos (Wall Street se mantuvo cerrado). Sin embargo, la alegría inicial puede verse frenada ya puesto que los futuros de cara a esta segunda jornada apuntan a pérdidas de medio punto en el Viejo Continente.

En el telón de fondo sigue estando la inflación y la política monetaria de los bancos centrales. Sin embargo, el devenir de la economía china está cobrando protagonismo después de la apertura y la retirada de las restricciones así como del fuerte repunte de casos en sus principales ciudades.

EURO STOXX 50®
5.037,60
sube
+0,25%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa y el Ibex 35 arrancan 2023 con fuertes subidas

- El BCE 'pasa la mopa' a la liquidez: el balance cae por debajo de los 8 billones por primera vez en más de un año

- La industria europea cierra el año en zona recesiva

- El camino del bitcoin: ¿repunte del 1.400%... o caída del 70%?

Roubini advierte de que el mundo se enfrenta a 'cinco guerras' disruptivas que pueden cambiarlo todo

Podcast | El éxito noruego: cómo acabó entre los países más ricos

Noruega es un país de poco más de 5 millones de habitantes, con unas condiciones de vida, de desarrollo y de bienestar que están entre las más destacadas del mundo. Y, por supuesto, con una economía próspera, que le coloca entre los países más ricos, utilizando casi cualquier índice que se nos ocurra. Son el estado con el que todos sueñan ser.

Ampliar información icon-related

Qué hacer con Trump: Facebook e Instagram no se deciden

Con la vuelta de Donald Trump a la escena pública, después de que anunciara su candidatura para la Casa Blanca en 2024, las empresas propietarias de redes sociales se han encontrado con el dilema de reinsertar al expresidente en sus plataformas, Twitter dio el paso en noviembre y Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram iba anunciar su decisión esta semana, sin embargo, parece que necesitan más tiempo para tomar dicha decisión.

Ampliar información icon-related

Iberia, optimista respecto a 2023: "La demanda sigue robusta"

El director de Ventas de la aerolínea Iberia, Antonio Linares, se ha mostrado "moderadamente optimista" para 2023, teniendo en cuenta que la demanda viajera continúa "muy robusta". Los niveles de reservas de la aerolínea para los próximos meses se sitúan en niveles "normales" que corresponden a la estacionalidad.

Como balance del año saliente, el directivo ha asegurado que el 2022 ha dejado un balance muy positivo para la compañía aérea "tanto desde el punto de vista de los resultados financieros como de la operación", con unos beneficios de 246 millones en el tercer trimestre del año.

IAG (IBERIA)
2,02
baja
-1,56%

Un rápido vistazo a 2022 y las preguntas que surgen para 2023

"El año bursátil 2022 fue excepcional en muchos sentidos, con guerra en Europa, inflación galopante, crisis energética y fuertes subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales del mundo. Muchas cosas fueron mal al mismo tiempo y la evolución fue volátil de un día para otro. Así pues, el año 2022 puede resumirse como muy difícil de navegar y como un año sombrío para el mercado de renta variable. Los descensos durante el año fueron especialmente notables en EEUU, donde el S&P 500 y el Nasdaq cayeron alrededor de un 20% y un 30% durante el año. Los mercados de renta variable europeos resistieron algo mejor a pesar de la guerra y la crisis energética, pero la evolución fue de todo menos impresionante (Euro Stoxx50 -10%). En Suecia, la Bolsa de Estocolmo cerró el año con un -16% (OMXS30), en Noruega +2% (OBX), en Japón -9% (Nikkei 225) y en China -22% (CSI300)", señalan en su primer comentario del año los analistas del banco nórdico SEB, en este caso el estratega Filip Carlsson  .

"De cara a 2023, es difícil ser demasiado optimista, ya que la mayoría de los problemas persisten: ¿Qué profundidad y duración tendrá la recesión? ¿Cuándo dejarán de subir los tipos los bancos centrales? ¿Volverá la inflación a su objetivo y qué ocurrirá con los beneficios empresariales?", plantea Carlsson.  

No será fácil que la inflación deje de ser protagonista este año

En su último comentario, los analistas de Link Securities destacan que "la variable cuyo comportamiento ha sido determinante para los mercados en 2022, la alta inflación, lo seguirá siendo también en el ejercicio que hoy comienza en los mercados". "Si bien es cierto que muchos inversores dan por hecho de que en 2023 las políticas monetarias restrictivas terminarán logrando controlarla, nosotros no estamos nada seguros de que ello vaya a ser así", advierten.

En ese sentido, señalan que hay factores que pueden hacer que la inflación se mantenga a niveles más altos de lo que sería deseable en 2023, entre ellos la reapertura de la economía a China, "que en una primera fase podría provocar nuevas tensiones en las cadenas de suministro globales como consecuencia del incremento de los casos de covid-19 en el país y que, en una segunda fase, cuando la economía china empiece a crecer nuevamente con fuerza, apoyada en políticas fiscales expansivas, podría conllevar incrementos no deseados en los precios de muchas materias primas y del petróleo",

"Además, y tal como ha sucedido a lo largo de 2022, el mantenimiento de las políticas fiscales expansivas por parte de muchos gobiernos occidentales, en muchos casos por motivos puramente electoralistas, supondrá una dificultad adicional para los bancos centrales en su intento de controlar la elevada inflación. En este sentido, señalar que, si la alta inflación no da claros síntomas de comenzar a remitir, los mercados de bonos y de acciones van a continuar presionados", añaden.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols se dispara un 4,22%

 

Europa y el Ibex 35 arrancan 2023 con fuertes subidas

El Ibex 35 sube con fuerza en su primera sesión de 2023. El selectivo español se estrena con confianza avanzando un 1,71%, tomando posiciones y asentándose en los 8.369 puntos. Por su parte, el índice paneuropeo EuroStoxx 50 también cotiza en verde, pero con algo menos confianza, con alzas de 1,51%. El Cac 40 francés ha subido un 1,8% y el Dax alemán un 1,06%. La jornada está marcada por el fuerte alza de Grifols, que lidera el índice con subidas de más del 4,22%, mientras que solo tres valores caen (Mapfre, Acciona Energía y Fluidra).

En una jornada sin grandes citas en la agenda macroeconómica, los inversores han puesto su mirada en los PMI manufactureros de diciembre, que se han publicado hoy mostrando un mejoría respecto a los de noviembre. Por otra parte, todos miran la situación de China y su complicada salida de las políticas cero contra el covid, que pueden marcar en devenir de la economía mundial.

"Para que se alejaran los riesgos de asistir a otra pata bajista en las bolsas europeas, que podría ser similar a la que vimos entre enero y octubre, que llevó al EuroStoxx 50 de los 4.400 a los 3.250 puntos, era vital que el rebote consiguiera prolongarse sobre la resistencia de los 4.050 puntos, algo que por el momento no consiguió toda vez se frenó en los 4.035 puntos. Esto impide descartar la posibilidad de que en próximos meses asistamos a otro latigazo bajista que, en el peor de los casos, estimo que podría llevar a las bolsas del Viejo Continente a niveles donde cotizaban antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer, esto es niveles de 2.900/3.100 puntos del EuroStoxx", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Si el BCE sube los tipos acorde al mercado, no habrá mucho 'daño'

"Los datos económicos de la zona euro han resistido razonablemente hasta ahora. El Banco Central Europeo (BCE) tiene un mandato primordial, que es la estabilidad de precios, por lo que se espera que haga todo lo necesario para que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable. Si el BCE acaba subiendo los tipos en línea con las expectativas del mercado, es poco probable que cause un deterioro importante del crecimiento con respecto a la base actual. Si la dinámica de la inflación obliga al BCE a endurecer las condiciones financieras en una medida significativamente mayor con respecto a los actuales precios de mercado, los riesgos para el crecimiento aumentarían sin duda. En tal situación, las autoridades fiscales probablemente intervendrían para apoyar el crecimiento, idealmente de una manera que no eche leña al fuego inflacionista", señala en un comentario Konstantin Veit, estratega de Pimco.

La clave para una mejor perspectiva de crecimiento en Europa

Desde Loomis Sayles, affiliate de Natixis IM, pronostican que "la inflación europea alcance su máximo en los próximos meses y se mantenga elevada" y advierten de que "el descenso de los salarios reales y el debilitamiento de las exportaciones podrían dar lugar a un crecimiento materialmente menor en Europa Central y Oriental". En cuanto a las políticas energéticas, desde Loomis Sayles comentan que "unas inversiones energéticas coordinadas serían la mejor salida y la clave para una perspectiva más constructiva".

Alemania no tenía tantos ocupados desde la reunificación del país

El número de personas con empleo en Alemania subió en 2022 con fuerza, en 589.000 o un 1,3% respecto al año anterior, hasta alrededor de 45,6 millones, y alcanzó así el nivel más alto desde la reunificación del país, según datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Así, se superó en 292.000 personas o un 0,6% el máximo anterior, registrado en 2019, con 45,3 millones de personas con empleo. En 2020, la crisis de la pandemia del coronavirus había puesto fin al aumento sostenido del empleo de los 14 años anteriores, con un descenso de la ocupación en 362.000 personas o un 0,8%, mientras que en 2021 el empleo creció sólo ligeramente en 65.000 personas o un 0,1%.

Una de las razones del aumento de la ocupación en 2022 fue la inmigración de trabajadores extranjeros, a lo que se suma un aumento de la tasa de actividad de la población nacional. Estos dos impulsos al crecimiento contrarrestaron los efectos moderadores del cambio demográfico sobre el mercado laboral, que a medio plazo provocará una disminución significativa de la población en edad de trabajar. Un factor decisivo para la evolución positiva del mercado laboral alemán fue el número de asalariados, que aumentó en 643.000 personas o un 1,6% de media en 2022.

La bolsa española negoció en 2022 un 4% menos

La Bolsa española negoció en renta variable 28.259,8 millones de euros en diciembre, lo que supone un 1,7% más que el mismo mes del año anterior y 0,8% más que el mes anterior, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). En concreto, el efectivo acumulado durante el año 2022 ascendió a 362.105 millones de euros, un 4,2% menos que en 2021.

El número de negociaciones en diciembre fue de 2,25 millones, un 29% menos que en diciembre de 2021 y un 20,6% menos que el mes anterior, alcanzando los 38,9 millones de euros en 2022, un 13,7% menos que el año precedente. Durante el ejercicio, BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 70,06%.

Erdogan promete convertir Turquía en el décimo exportador del mundo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió este lunes que convertirá a su país en el décimo exportador mundial si gana las elecciones de junio, tras destacar el "récord" del volumen de ventas en 2022, pero sin recordar que la fuerte devaluación de la lira turca contribuyó al incremento. "Me gustaría expresar aquí con gran orgullo y placer: En 2022, nuestras exportaciones aumentaron un 12,9% y alcanzaron los 254.200 millones de dólares", dijo Erdogan ante la Asamblea de Exportadores Turcos.

"Esta cifra es el récord de la historia de nuestra República", añadió el mandatario, sin mencionar tampoco el encarecimiento simultáneo de las importaciones que supuso la caída de la moneda nacional. Según los datos más recientes del instituto de estadísticas de Turquía TÜIK, en los primeros nueve meses de 2022, las importaciones totalizaron un volumen de 271.249 millones de dólares, un 40,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El camino del bitcoin: ¿repunte del 1.400%... o caída del 70%?

Entre los habituales pronósticos de principios de año en los mercados, las previsiones en torno al bitcoin no podían ser menos. Aunque se trata de un activo volátil y su senda es ahora mismo descendente, hay análisis para todos los gustos. El más estrambótico es el del inversor Tim Draper, habitual 'toro' de la criptomoneda. Draper sigue ofuscado en que el token habrá alcanzado los 250.000 dólares antes de final de año, lo que arrojaría un potencial del 1.400%. Creerle o no ya es cosa de cada inversor.

En el lado contrario se sitúan los analistas de Standard Chartered, quien ya a principios de diciembre avanzaron una previsión de que el bitcoin se desplomaría hasta los 5.000 dólares este año, arrojando una caída del 70% desde precios actuales (16.000 dólares).

Lo sentimos, hoy no hay Wall Street

El inversor deseoso de que los mercados vuelvan a activarse tras el parón de Fin de Año tendrá que esperar un día más. Aunque las bolsas europeas (excepto la de Londres) sí han operado este lunes, Wall Street permanece cerrado esta jornada.

Ocho acciones de coches eléctricos con un potencial de más del 100%

Pese a que la adquisición de coches eléctricos sigue ganando cuota poco a poco, la traducción bursátil en 2022 ha sido un desplome sin paliativos. Un descalabro encabezado por el gigante Tesla, que ha borrado más de un 65% en el ejercicio. Los expertos se concentran ahora en las acciones de vehículos eléctricos o relacionados con la industria con mayor potencial de cara a 2023.

Estas son las ocho acciones con más potencial atendiendo al precio objetivo fijado por el consenso de analistas de FactSet: Li Auto (un potencial del 200%), Innoviz Technologies (165%), ChargePoint Holdings (150%), Piedmont Lithium (150%), XPeng (141%), Indie Semiconductor (133%), Tianqi Lithium (124%) y L&F Co. (111%). En la frontera se queda Lithium Americas (un potencial del 98%).

El Bundesbank pide más 'munición' contra la inflación

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debe adoptar más medidas de política monetaria para revertir el aumento de las expectativas de inflación y devolver la tasa de incremento de los precios a su objetivo del 2% en el medio plazo, según el presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Joachim Nagel.

En una entrevista con el ZfgK, el banquero central alemán reconoce que, si bien la subida de los tipos de interés es un lastre para la economía, estas son necesarias para controlar la inflación. En este sentido, recuerda que el Bundesbank espera que la inflación armonizada en Alemania supere el 7% en promedio en 2023 y admite que la subida de los precios "ha resultado ser más obstinada de lo que la mayoría de los expertos esperaban", incluyendo al propio Bundesbank.

El oráculo Burry y la recesión de EEUU

Michael Burry lo ve claro: "cualquier definición" de recesión encajará con la situación de EEUU en unos meses. En un tuit compartido este lunes, el conocido inversor indica que si bien la inflación ha alcanzado su punto máximo, no es el último pico del ciclo. Su previsión pasa por que el IPC pise incluso terreno negativo en el segundo semestre del año y el país entre en recesión. "La Fed recortará y el gobierno estimulará. Y tendremos otro pico de inflación. No es dificil", advierte.

El BCE 'pasa la mopa' a la liquidez: otra forma de endurecimiento

Las políticas contractivas que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) no solo se basan en las fuertes subidas de tipos de interés que se han producido a lo largo de 2022. El BCE también ha puesto en marcha un plan paralelo para drenar parte de liquidez del sistema financiero y reducir, de este modo, el crecimiento del crédito. El banco central comenzó a 'pasar la mopa' a finales del año pasado. El instituto monetario endureció las condiciones de esa liquidez que ya había concedido en subastas de largo plazo (TLTRO), lo que ha empujado a los bancos (entidades privadas) a devolver ingentes cantidades de liquidez al banco central, reduciendo el balance del BCE a niveles que no se veían en más de un año.

La banca ha devuelto más de 743.000 millones de euros al BCE ante el endurecimiento de las condiciones de las TLTRO. Esto ha provocado que el balance caiga por debajo de los 8 billones de euros, un descenso notable si se tiene en cuenta que hace 'cuatro días', el balance tenía un tamaño de unos 8,8 billones.

Otra gran pregunta para 2023: ¿Pausarán los bancos centrales?

Una de las grandes preguntas que sobrevuelan los mercados de cara al nuevo año es si los principales bancos centrales detendrán el agresivo ciclo de subidas de tipos emprendido en 2022. Aunque todo dependerá de la evolución de la inflación y de las perspectivas de crecimiento, algunos analistas se atreven a arrojar un pronóstico.

"Nuestra principal previsión es que continúen las subidas tanto la zona euro (+1%) como en EEUU (+0,25%) durante el primer trimestre de 2023, pero que después los bancos centrales se tomen un respiro antes de empezar a pensar en reducciones. Sin embargo, los riesgos para las previsiones tanto de inflación como de tipos de interés son al alza. La Fed estadounidense marca la pauta y necesita tanto ver cifras de inflación en continuo descenso como un mercado laboral debilitado con aumentos salariales más moderados, para sentirse segura sobre la evolución", señalan los analistas de SEB.

"Esperamos que el BCE aumente el tipo de interés de la facilidad de depósito en 50 puntos básicos, tanto en febrero como en marzo y que añada otros 25 puntos básicos en la reunión de mayo. Por otra parte, en cuanto a la Fed, prevemos una última subida de tipos de 50 puntos básicos en el primer trimestre de 2023, lo que situaría el tipo objetivo de los fondos federales en un nivel terminal del 5%", apunta desde AXA IM el estratega Alessandro Tentori.

La francesa Atos se dispara un 17% y Airbus tiene mucho que ver

Las acciones de la compañía tecnológica francesa Atos se disparan este lunes en bolsa ante las informaciones, no desmentidas por Airbus, sobre el interés del grupo europeo para entrar en el capital de la filial digital Evidian, que está también en el punto de mira de Thales. Los títulos de Atos, que desde el comienzo de la sesión en la bolsa de París dieron un salto de alrededor del 10%, ganan pasado el mediodía algo más del 17% (10,5 euros).

En el origen de esos movimientos está un artículo del diario económico Les Echos que, sin especificar sus fuentes, afirma que Airbus está en discusiones preliminares para quedarse con una parte minoritaria de Evidian. Fuentes del gigante europeo señalan a EFE que no hacen comentarios "sobre rumores de mercado o especulaciones". Pero a continuación han añadido que "como compañía global, estamos en discusión constante con nuestros socios, clientes y proveedores en el sector, pero estas conversaciones son por naturaleza privadas".

Atos, por su parte, ha confirmado -sin dar nombres- que "en la perspectiva de la puesta en marcha de su plan estratégico ha iniciado discusiones exploratorias con potenciales futuros accionistas del perímetro de actividades agrupado en Evidian". Pese al tirón de este lunes, las acciones de Atos acumulan un descalabro superior al 70% en el último año, y al 85% en tres años.

ATOS
61,70
baja
-5,08%

Media sesión | Las bolsas europeas siguen alegres, ganando más de un 1,5%

Transcurrido el ecuador de la jornada bursátil, las bolsas europeas no solo mantienen las alzas de la apertura, sino que profundizan en ella hasta registrar ganancias cercanas al 1,5%. El EuroStoxx 50 avanza un 1,49% rondando los 3.850 puntos. El Ibex 35 sube un 1,55% y se sitúa en el entorno de los 8.350 puntos. El Dax alemán gana un 1% y el Cac francés más de un 1,6%.

A falta de más datos macro que llegarán a lo largo de la semana, se trata de una jornada con poca actividad y con Wall Street y la bolsa de Londres cerrados. Solo unos PMI manufactureros de diciembre en la eurozona algo mejores que los de noviembre han podido servir de catalizador. Tampoco se han conocido novedades respecto a la situación de China con su salida desordenada de la política 'covid cero'.

"Para que se alejaran los riesgos de asistir a otra pata bajista en las bolsas europeas, que podría ser similar a la que vimos entre enero y octubre, que llevó al EuroStoxx 50 de los 4.400 a los 3.250 puntos, era vital que el rebote consiguiera prolongarse sobre la resistencia de los 4.050 puntos, algo que por el momento no consiguió toda vez se frenó en los 4.035 puntos. Esto impide descartar la posibilidad de que en próximos meses asistamos a otro latigazo bajista que, en el peor de los casos, estimo que podría llevar a las bolsas del Viejo Continente a niveles donde cotizaban antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer, esto es niveles de 2.900/3.100 puntos del EuroStoxx", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
5.037,60
sube
+0,25%
IBEX 35
11.311,10
baja
-0,16%

Venezuela busca formas para evitar la imparable sangría del bolívar

Los sectores económicos de Venezuela y el Gobierno trabajan en la creación de un "sistema cambiario estable" con el que se pueda combatir la depreciación de la moneda nacional -el bolívar-, que en 2022 perdió un 73% de su valor frente al dólar, informó el presidente Nicolás Maduro durante una entrevista con la multiestatal Telesur difundida este domingo.

"Todos los sectores económicos y el Gobierno vamos a construir un sistema cambiario estable, para defender la moneda y que la economía funcione con circuitos virtuosos de aquí adelante", dijo el mandatario. Indicó que buscan establecer un sistema de cambio "fundamentalmente de mercado", que "se nutra de la moneda extranjera" y que erradique las perturbaciones que afectan al bolívar, sin ofrecer mayores detalles. El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123% en el último año, lo que ha generado una subida en el precio de la divisa y un aumento de precio en los productos.

Un euríbor al 4% en junio: el pronóstico 'de los horrores'

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) prevé que el euríbor alcance en junio la cota del 4%, lo que supondrá una subida por cada 100.000 euros de hipoteca, con diferencial en el 1%, de algo más de 2.000 euros. Esta revisión arrojará una subida de sobrecoste anual en apenas un año de 2,769 euros.

Con el dato de cierre de diciembre por encima del 3% la asociación destaca que, más allá de la vuelta a tipos que no veían desde 2008, lo relevante es que "cerramos el año con un acelerón en la subida del euríbor de diciembre" desde el 2,8% que marcó a principios de mes. "Lo que vamos a empezar a ver es una segunda vuelta de las subidas de 2022, sobre todo a partir del mes de junio, cuando dimos el primer gran salto del euríbor al alza".

¿Cómo impactará con las medidas de alivio a las familias hipotecadas? ASUFIN han lanzado tres calculadoras que permitirán determinar el coste de la amortización anticipada, la ampliación del plazo o la contratación de productos vinculados.

Exxon y Chevron esperan haber ganado 100.000 millones en 2022

Se espera que ExxonMobil y Chevron obtengan un beneficio conjunto de casi 100.000 millones de dólares en el cómputo total de 2022 gracias a la subida de los precios de los combustibles fósiles tras la invasión rusa de Ucrania. Las grandes petroleras -en este caso estadounidenses- consideran esta bonanza de beneficios como una reivindicación después de haber resistido las presiones de inversores activistas y algunos accionistas para que abandonaran sus principales negocios de petróleo y gas y redujeran drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según las estimaciones de Wall Street recopiladas por S&P Capital IQ y recogidas por el Financial Times, se espera que Exxon registre más de 56.000 millones de dólares de beneficios en 2022 y Chevron supere los 37.000 millones, máximos históricos para ambas empresas. Se trata de un cambio radical con respecto a hace 18 meses, cuando las empresas aún luchaban por recuperarse del desplome de los precios del crudo provocado por la pandemia y por la pujanza de las nuevas estrategias climáticas. 

Lee también: El petróleo se prepara para hacer una curva en J