Flash del mercado

IBEX 35
11.011,10baja-0,50%
EURO STOXX 50®
4.891,12baja-0,90%
EURUSD
1,0693baja-0,42%
S P 500
5.433,74sube+0,23%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa y el Ibex 35 arrancan 2023 con fuertes subidas

- El BCE 'pasa la mopa' a la liquidez: el balance cae por debajo de los 8 billones por primera vez en más de un año

- La industria europea cierra el año en zona recesiva

- El camino del bitcoin: ¿repunte del 1.400%... o caída del 70%?

Roubini advierte de que el mundo se enfrenta a 'cinco guerras' disruptivas que pueden cambiarlo todo

Podcast | El éxito noruego: cómo acabó entre los países más ricos

Noruega es un país de poco más de 5 millones de habitantes, con unas condiciones de vida, de desarrollo y de bienestar que están entre las más destacadas del mundo. Y, por supuesto, con una economía próspera, que le coloca entre los países más ricos, utilizando casi cualquier índice que se nos ocurra. Son el estado con el que todos sueñan ser.

Ampliar información icon-related

Qué hacer con Trump: Facebook e Instagram no se deciden

Con la vuelta de Donald Trump a la escena pública, después de que anunciara su candidatura para la Casa Blanca en 2024, las empresas propietarias de redes sociales se han encontrado con el dilema de reinsertar al expresidente en sus plataformas, Twitter dio el paso en noviembre y Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram iba anunciar su decisión esta semana, sin embargo, parece que necesitan más tiempo para tomar dicha decisión.

Ampliar información icon-related

Iberia, optimista respecto a 2023: "La demanda sigue robusta"

El director de Ventas de la aerolínea Iberia, Antonio Linares, se ha mostrado "moderadamente optimista" para 2023, teniendo en cuenta que la demanda viajera continúa "muy robusta". Los niveles de reservas de la aerolínea para los próximos meses se sitúan en niveles "normales" que corresponden a la estacionalidad.

Como balance del año saliente, el directivo ha asegurado que el 2022 ha dejado un balance muy positivo para la compañía aérea "tanto desde el punto de vista de los resultados financieros como de la operación", con unos beneficios de 246 millones en el tercer trimestre del año.

IAG (IBERIA)
1,98
baja
-0,35%

Un rápido vistazo a 2022 y las preguntas que surgen para 2023

"El año bursátil 2022 fue excepcional en muchos sentidos, con guerra en Europa, inflación galopante, crisis energética y fuertes subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales del mundo. Muchas cosas fueron mal al mismo tiempo y la evolución fue volátil de un día para otro. Así pues, el año 2022 puede resumirse como muy difícil de navegar y como un año sombrío para el mercado de renta variable. Los descensos durante el año fueron especialmente notables en EEUU, donde el S&P 500 y el Nasdaq cayeron alrededor de un 20% y un 30% durante el año. Los mercados de renta variable europeos resistieron algo mejor a pesar de la guerra y la crisis energética, pero la evolución fue de todo menos impresionante (Euro Stoxx50 -10%). En Suecia, la Bolsa de Estocolmo cerró el año con un -16% (OMXS30), en Noruega +2% (OBX), en Japón -9% (Nikkei 225) y en China -22% (CSI300)", señalan en su primer comentario del año los analistas del banco nórdico SEB, en este caso el estratega Filip Carlsson  .

"De cara a 2023, es difícil ser demasiado optimista, ya que la mayoría de los problemas persisten: ¿Qué profundidad y duración tendrá la recesión? ¿Cuándo dejarán de subir los tipos los bancos centrales? ¿Volverá la inflación a su objetivo y qué ocurrirá con los beneficios empresariales?", plantea Carlsson.  

No será fácil que la inflación deje de ser protagonista este año

En su último comentario, los analistas de Link Securities destacan que "la variable cuyo comportamiento ha sido determinante para los mercados en 2022, la alta inflación, lo seguirá siendo también en el ejercicio que hoy comienza en los mercados". "Si bien es cierto que muchos inversores dan por hecho de que en 2023 las políticas monetarias restrictivas terminarán logrando controlarla, nosotros no estamos nada seguros de que ello vaya a ser así", advierten.

En ese sentido, señalan que hay factores que pueden hacer que la inflación se mantenga a niveles más altos de lo que sería deseable en 2023, entre ellos la reapertura de la economía a China, "que en una primera fase podría provocar nuevas tensiones en las cadenas de suministro globales como consecuencia del incremento de los casos de covid-19 en el país y que, en una segunda fase, cuando la economía china empiece a crecer nuevamente con fuerza, apoyada en políticas fiscales expansivas, podría conllevar incrementos no deseados en los precios de muchas materias primas y del petróleo",

"Además, y tal como ha sucedido a lo largo de 2022, el mantenimiento de las políticas fiscales expansivas por parte de muchos gobiernos occidentales, en muchos casos por motivos puramente electoralistas, supondrá una dificultad adicional para los bancos centrales en su intento de controlar la elevada inflación. En este sentido, señalar que, si la alta inflación no da claros síntomas de comenzar a remitir, los mercados de bonos y de acciones van a continuar presionados", añaden.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols se dispara un 4,22%

 

Europa y el Ibex 35 arrancan 2023 con fuertes subidas

El Ibex 35 sube con fuerza en su primera sesión de 2023. El selectivo español se estrena con confianza avanzando un 1,71%, tomando posiciones y asentándose en los 8.369 puntos. Por su parte, el índice paneuropeo EuroStoxx 50 también cotiza en verde, pero con algo menos confianza, con alzas de 1,51%. El Cac 40 francés ha subido un 1,8% y el Dax alemán un 1,06%. La jornada está marcada por el fuerte alza de Grifols, que lidera el índice con subidas de más del 4,22%, mientras que solo tres valores caen (Mapfre, Acciona Energía y Fluidra).

En una jornada sin grandes citas en la agenda macroeconómica, los inversores han puesto su mirada en los PMI manufactureros de diciembre, que se han publicado hoy mostrando un mejoría respecto a los de noviembre. Por otra parte, todos miran la situación de China y su complicada salida de las políticas cero contra el covid, que pueden marcar en devenir de la economía mundial.

"Para que se alejaran los riesgos de asistir a otra pata bajista en las bolsas europeas, que podría ser similar a la que vimos entre enero y octubre, que llevó al EuroStoxx 50 de los 4.400 a los 3.250 puntos, era vital que el rebote consiguiera prolongarse sobre la resistencia de los 4.050 puntos, algo que por el momento no consiguió toda vez se frenó en los 4.035 puntos. Esto impide descartar la posibilidad de que en próximos meses asistamos a otro latigazo bajista que, en el peor de los casos, estimo que podría llevar a las bolsas del Viejo Continente a niveles donde cotizaban antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer, esto es niveles de 2.900/3.100 puntos del EuroStoxx", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Si el BCE sube los tipos acorde al mercado, no habrá mucho 'daño'

"Los datos económicos de la zona euro han resistido razonablemente hasta ahora. El Banco Central Europeo (BCE) tiene un mandato primordial, que es la estabilidad de precios, por lo que se espera que haga todo lo necesario para que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable. Si el BCE acaba subiendo los tipos en línea con las expectativas del mercado, es poco probable que cause un deterioro importante del crecimiento con respecto a la base actual. Si la dinámica de la inflación obliga al BCE a endurecer las condiciones financieras en una medida significativamente mayor con respecto a los actuales precios de mercado, los riesgos para el crecimiento aumentarían sin duda. En tal situación, las autoridades fiscales probablemente intervendrían para apoyar el crecimiento, idealmente de una manera que no eche leña al fuego inflacionista", señala en un comentario Konstantin Veit, estratega de Pimco.

La clave para una mejor perspectiva de crecimiento en Europa

Desde Loomis Sayles, affiliate de Natixis IM, pronostican que "la inflación europea alcance su máximo en los próximos meses y se mantenga elevada" y advierten de que "el descenso de los salarios reales y el debilitamiento de las exportaciones podrían dar lugar a un crecimiento materialmente menor en Europa Central y Oriental". En cuanto a las políticas energéticas, desde Loomis Sayles comentan que "unas inversiones energéticas coordinadas serían la mejor salida y la clave para una perspectiva más constructiva".

Alemania no tenía tantos ocupados desde la reunificación del país

El número de personas con empleo en Alemania subió en 2022 con fuerza, en 589.000 o un 1,3% respecto al año anterior, hasta alrededor de 45,6 millones, y alcanzó así el nivel más alto desde la reunificación del país, según datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Así, se superó en 292.000 personas o un 0,6% el máximo anterior, registrado en 2019, con 45,3 millones de personas con empleo. En 2020, la crisis de la pandemia del coronavirus había puesto fin al aumento sostenido del empleo de los 14 años anteriores, con un descenso de la ocupación en 362.000 personas o un 0,8%, mientras que en 2021 el empleo creció sólo ligeramente en 65.000 personas o un 0,1%.

Una de las razones del aumento de la ocupación en 2022 fue la inmigración de trabajadores extranjeros, a lo que se suma un aumento de la tasa de actividad de la población nacional. Estos dos impulsos al crecimiento contrarrestaron los efectos moderadores del cambio demográfico sobre el mercado laboral, que a medio plazo provocará una disminución significativa de la población en edad de trabajar. Un factor decisivo para la evolución positiva del mercado laboral alemán fue el número de asalariados, que aumentó en 643.000 personas o un 1,6% de media en 2022.

La bolsa española negoció en 2022 un 4% menos

La Bolsa española negoció en renta variable 28.259,8 millones de euros en diciembre, lo que supone un 1,7% más que el mismo mes del año anterior y 0,8% más que el mes anterior, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). En concreto, el efectivo acumulado durante el año 2022 ascendió a 362.105 millones de euros, un 4,2% menos que en 2021.

El número de negociaciones en diciembre fue de 2,25 millones, un 29% menos que en diciembre de 2021 y un 20,6% menos que el mes anterior, alcanzando los 38,9 millones de euros en 2022, un 13,7% menos que el año precedente. Durante el ejercicio, BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 70,06%.

Erdogan promete convertir Turquía en el décimo exportador del mundo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió este lunes que convertirá a su país en el décimo exportador mundial si gana las elecciones de junio, tras destacar el "récord" del volumen de ventas en 2022, pero sin recordar que la fuerte devaluación de la lira turca contribuyó al incremento. "Me gustaría expresar aquí con gran orgullo y placer: En 2022, nuestras exportaciones aumentaron un 12,9% y alcanzaron los 254.200 millones de dólares", dijo Erdogan ante la Asamblea de Exportadores Turcos.

"Esta cifra es el récord de la historia de nuestra República", añadió el mandatario, sin mencionar tampoco el encarecimiento simultáneo de las importaciones que supuso la caída de la moneda nacional. Según los datos más recientes del instituto de estadísticas de Turquía TÜIK, en los primeros nueve meses de 2022, las importaciones totalizaron un volumen de 271.249 millones de dólares, un 40,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El camino del bitcoin: ¿repunte del 1.400%... o caída del 70%?

Entre los habituales pronósticos de principios de año en los mercados, las previsiones en torno al bitcoin no podían ser menos. Aunque se trata de un activo volátil y su senda es ahora mismo descendente, hay análisis para todos los gustos. El más estrambótico es el del inversor Tim Draper, habitual 'toro' de la criptomoneda. Draper sigue ofuscado en que el token habrá alcanzado los 250.000 dólares antes de final de año, lo que arrojaría un potencial del 1.400%. Creerle o no ya es cosa de cada inversor.

En el lado contrario se sitúan los analistas de Standard Chartered, quien ya a principios de diciembre avanzaron una previsión de que el bitcoin se desplomaría hasta los 5.000 dólares este año, arrojando una caída del 70% desde precios actuales (16.000 dólares).

Lo sentimos, hoy no hay Wall Street

El inversor deseoso de que los mercados vuelvan a activarse tras el parón de Fin de Año tendrá que esperar un día más. Aunque las bolsas europeas (excepto la de Londres) sí han operado este lunes, Wall Street permanece cerrado esta jornada.

Ocho acciones de coches eléctricos con un potencial de más del 100%

Pese a que la adquisición de coches eléctricos sigue ganando cuota poco a poco, la traducción bursátil en 2022 ha sido un desplome sin paliativos. Un descalabro encabezado por el gigante Tesla, que ha borrado más de un 65% en el ejercicio. Los expertos se concentran ahora en las acciones de vehículos eléctricos o relacionados con la industria con mayor potencial de cara a 2023.

Estas son las ocho acciones con más potencial atendiendo al precio objetivo fijado por el consenso de analistas de FactSet: Li Auto (un potencial del 200%), Innoviz Technologies (165%), ChargePoint Holdings (150%), Piedmont Lithium (150%), XPeng (141%), Indie Semiconductor (133%), Tianqi Lithium (124%) y L&F Co. (111%). En la frontera se queda Lithium Americas (un potencial del 98%).

El Bundesbank pide más 'munición' contra la inflación

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debe adoptar más medidas de política monetaria para revertir el aumento de las expectativas de inflación y devolver la tasa de incremento de los precios a su objetivo del 2% en el medio plazo, según el presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Joachim Nagel.

En una entrevista con el ZfgK, el banquero central alemán reconoce que, si bien la subida de los tipos de interés es un lastre para la economía, estas son necesarias para controlar la inflación. En este sentido, recuerda que el Bundesbank espera que la inflación armonizada en Alemania supere el 7% en promedio en 2023 y admite que la subida de los precios "ha resultado ser más obstinada de lo que la mayoría de los expertos esperaban", incluyendo al propio Bundesbank.

El oráculo Burry y la recesión de EEUU

Michael Burry lo ve claro: "cualquier definición" de recesión encajará con la situación de EEUU en unos meses. En un tuit compartido este lunes, el conocido inversor indica que si bien la inflación ha alcanzado su punto máximo, no es el último pico del ciclo. Su previsión pasa por que el IPC pise incluso terreno negativo en el segundo semestre del año y el país entre en recesión. "La Fed recortará y el gobierno estimulará. Y tendremos otro pico de inflación. No es dificil", advierte.

El BCE 'pasa la mopa' a la liquidez: otra forma de endurecimiento

Las políticas contractivas que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) no solo se basan en las fuertes subidas de tipos de interés que se han producido a lo largo de 2022. El BCE también ha puesto en marcha un plan paralelo para drenar parte de liquidez del sistema financiero y reducir, de este modo, el crecimiento del crédito. El banco central comenzó a 'pasar la mopa' a finales del año pasado. El instituto monetario endureció las condiciones de esa liquidez que ya había concedido en subastas de largo plazo (TLTRO), lo que ha empujado a los bancos (entidades privadas) a devolver ingentes cantidades de liquidez al banco central, reduciendo el balance del BCE a niveles que no se veían en más de un año.

La banca ha devuelto más de 743.000 millones de euros al BCE ante el endurecimiento de las condiciones de las TLTRO. Esto ha provocado que el balance caiga por debajo de los 8 billones de euros, un descenso notable si se tiene en cuenta que hace 'cuatro días', el balance tenía un tamaño de unos 8,8 billones.

Otra gran pregunta para 2023: ¿Pausarán los bancos centrales?

Una de las grandes preguntas que sobrevuelan los mercados de cara al nuevo año es si los principales bancos centrales detendrán el agresivo ciclo de subidas de tipos emprendido en 2022. Aunque todo dependerá de la evolución de la inflación y de las perspectivas de crecimiento, algunos analistas se atreven a arrojar un pronóstico.

"Nuestra principal previsión es que continúen las subidas tanto la zona euro (+1%) como en EEUU (+0,25%) durante el primer trimestre de 2023, pero que después los bancos centrales se tomen un respiro antes de empezar a pensar en reducciones. Sin embargo, los riesgos para las previsiones tanto de inflación como de tipos de interés son al alza. La Fed estadounidense marca la pauta y necesita tanto ver cifras de inflación en continuo descenso como un mercado laboral debilitado con aumentos salariales más moderados, para sentirse segura sobre la evolución", señalan los analistas de SEB.

"Esperamos que el BCE aumente el tipo de interés de la facilidad de depósito en 50 puntos básicos, tanto en febrero como en marzo y que añada otros 25 puntos básicos en la reunión de mayo. Por otra parte, en cuanto a la Fed, prevemos una última subida de tipos de 50 puntos básicos en el primer trimestre de 2023, lo que situaría el tipo objetivo de los fondos federales en un nivel terminal del 5%", apunta desde AXA IM el estratega Alessandro Tentori.

La francesa Atos se dispara un 17% y Airbus tiene mucho que ver

Las acciones de la compañía tecnológica francesa Atos se disparan este lunes en bolsa ante las informaciones, no desmentidas por Airbus, sobre el interés del grupo europeo para entrar en el capital de la filial digital Evidian, que está también en el punto de mira de Thales. Los títulos de Atos, que desde el comienzo de la sesión en la bolsa de París dieron un salto de alrededor del 10%, ganan pasado el mediodía algo más del 17% (10,5 euros).

En el origen de esos movimientos está un artículo del diario económico Les Echos que, sin especificar sus fuentes, afirma que Airbus está en discusiones preliminares para quedarse con una parte minoritaria de Evidian. Fuentes del gigante europeo señalan a EFE que no hacen comentarios "sobre rumores de mercado o especulaciones". Pero a continuación han añadido que "como compañía global, estamos en discusión constante con nuestros socios, clientes y proveedores en el sector, pero estas conversaciones son por naturaleza privadas".

Atos, por su parte, ha confirmado -sin dar nombres- que "en la perspectiva de la puesta en marcha de su plan estratégico ha iniciado discusiones exploratorias con potenciales futuros accionistas del perímetro de actividades agrupado en Evidian". Pese al tirón de este lunes, las acciones de Atos acumulan un descalabro superior al 70% en el último año, y al 85% en tres años.

ATOS
61,70
baja
-5,08%

Media sesión | Las bolsas europeas siguen alegres, ganando más de un 1,5%

Transcurrido el ecuador de la jornada bursátil, las bolsas europeas no solo mantienen las alzas de la apertura, sino que profundizan en ella hasta registrar ganancias cercanas al 1,5%. El EuroStoxx 50 avanza un 1,49% rondando los 3.850 puntos. El Ibex 35 sube un 1,55% y se sitúa en el entorno de los 8.350 puntos. El Dax alemán gana un 1% y el Cac francés más de un 1,6%.

A falta de más datos macro que llegarán a lo largo de la semana, se trata de una jornada con poca actividad y con Wall Street y la bolsa de Londres cerrados. Solo unos PMI manufactureros de diciembre en la eurozona algo mejores que los de noviembre han podido servir de catalizador. Tampoco se han conocido novedades respecto a la situación de China con su salida desordenada de la política 'covid cero'.

"Para que se alejaran los riesgos de asistir a otra pata bajista en las bolsas europeas, que podría ser similar a la que vimos entre enero y octubre, que llevó al EuroStoxx 50 de los 4.400 a los 3.250 puntos, era vital que el rebote consiguiera prolongarse sobre la resistencia de los 4.050 puntos, algo que por el momento no consiguió toda vez se frenó en los 4.035 puntos. Esto impide descartar la posibilidad de que en próximos meses asistamos a otro latigazo bajista que, en el peor de los casos, estimo que podría llevar a las bolsas del Viejo Continente a niveles donde cotizaban antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer, esto es niveles de 2.900/3.100 puntos del EuroStoxx", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.891,12
baja
-0,90%
IBEX 35
11.011,10
baja
-0,50%

Venezuela busca formas para evitar la imparable sangría del bolívar

Los sectores económicos de Venezuela y el Gobierno trabajan en la creación de un "sistema cambiario estable" con el que se pueda combatir la depreciación de la moneda nacional -el bolívar-, que en 2022 perdió un 73% de su valor frente al dólar, informó el presidente Nicolás Maduro durante una entrevista con la multiestatal Telesur difundida este domingo.

"Todos los sectores económicos y el Gobierno vamos a construir un sistema cambiario estable, para defender la moneda y que la economía funcione con circuitos virtuosos de aquí adelante", dijo el mandatario. Indicó que buscan establecer un sistema de cambio "fundamentalmente de mercado", que "se nutra de la moneda extranjera" y que erradique las perturbaciones que afectan al bolívar, sin ofrecer mayores detalles. El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123% en el último año, lo que ha generado una subida en el precio de la divisa y un aumento de precio en los productos.

Un euríbor al 4% en junio: el pronóstico 'de los horrores'

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) prevé que el euríbor alcance en junio la cota del 4%, lo que supondrá una subida por cada 100.000 euros de hipoteca, con diferencial en el 1%, de algo más de 2.000 euros. Esta revisión arrojará una subida de sobrecoste anual en apenas un año de 2,769 euros.

Con el dato de cierre de diciembre por encima del 3% la asociación destaca que, más allá de la vuelta a tipos que no veían desde 2008, lo relevante es que "cerramos el año con un acelerón en la subida del euríbor de diciembre" desde el 2,8% que marcó a principios de mes. "Lo que vamos a empezar a ver es una segunda vuelta de las subidas de 2022, sobre todo a partir del mes de junio, cuando dimos el primer gran salto del euríbor al alza".

¿Cómo impactará con las medidas de alivio a las familias hipotecadas? ASUFIN han lanzado tres calculadoras que permitirán determinar el coste de la amortización anticipada, la ampliación del plazo o la contratación de productos vinculados.

Exxon y Chevron esperan haber ganado 100.000 millones en 2022

Se espera que ExxonMobil y Chevron obtengan un beneficio conjunto de casi 100.000 millones de dólares en el cómputo total de 2022 gracias a la subida de los precios de los combustibles fósiles tras la invasión rusa de Ucrania. Las grandes petroleras -en este caso estadounidenses- consideran esta bonanza de beneficios como una reivindicación después de haber resistido las presiones de inversores activistas y algunos accionistas para que abandonaran sus principales negocios de petróleo y gas y redujeran drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según las estimaciones de Wall Street recopiladas por S&P Capital IQ y recogidas por el Financial Times, se espera que Exxon registre más de 56.000 millones de dólares de beneficios en 2022 y Chevron supere los 37.000 millones, máximos históricos para ambas empresas. Se trata de un cambio radical con respecto a hace 18 meses, cuando las empresas aún luchaban por recuperarse del desplome de los precios del crudo provocado por la pandemia y por la pujanza de las nuevas estrategias climáticas. 

Lee también: El petróleo se prepara para hacer una curva en J

La vivienda borra ya un 17% desde el pico de 2022 en Suecia

La caída de los precios de la vivienda en Suecia continuó sin cesar en el último mes del año, lo que sugiere que 2023 podría ofrecer poco alivio a un mercado inmobiliario ya en dificultades. Los precios en todo el país han bajado casi un 17% desde el máximo alcanzado en la primavera de 2022, según el prestamista hipotecario estatal SBAB. La peor caída del mercado desde la década de 1990 se acerca a un terreno en el que las previsiones del 20% de la mayoría de los economistas, incluido el banco central, empiezan a parecer demasiado conservadoras. 

El país nórdico no es el único que sufre la caída del valor de la vivienda. Tras su auge durante la pandemia, las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales han desencadenado un retroceso inmobiliario en varios países del mundo, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En la región, los precios de la vivienda también están cayendo en Dinamarca, Noruega y Finlandia, aunque a un ritmo mucho más lento.

Los nuevos datos resumen un mal año para los propietarios suecos y las empresas inmobiliarias, que tienen que adaptarse a la caída del valor de sus propiedades como consecuencia del aumento del coste de la vida y de los préstamos, y de unas perspectivas económicas sombrías. 

El FMI avisa de que 2023 será más difícil que 2022

La mayor parte de la economía mundial se enfrentará en 2023 a un año "más difícil" de lo que fue 2022 debido a la desaceleración simultánea de EEUU, la Unión Europea y de China, las tres mayores economías mundiales, según ha advertido la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señalando que un tercio de la economía mundial estará en recesión.

"Para la mayor parte de la economía mundial, este será un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás. ¿Por qué? Porque las tres grandes economías, EEUU, la UE y China, se están desacelerando simultáneamente", ha indicado la economista búlgara en una entrevista con la cadena CBS, recogida por Europa Press. Según la directora del FMI, EEUU es más resistente y puede evitar la recesión, mientras que "la mitad de la UE estará en recesión el próximo año" y China se va a desacelerar aún más.

Ampliar información icon-related

Los 'perros' del Ibex 35 con más potencial para correr en 2023

En el argot bursátil se conoce como 'perros de la bolsa' a aquellas compañías que tras haberse movido durante el año entre las firmas más bajistas de los selectivos en los que cotizan, deberían correr más que ninguna otra los siguientes 12 meses, recuperando así parte de las pérdidas acumuladas.

En este sentido, tanto Fluidra, como Rovi, Cellnex o Grifols se cuelan en la lista de empresas que más potencial tienen del Ibex 35 de cara a 2023. De hecho, Fluidra es la que se espera que corra menos en el parqué y los expertos esperan que sus acciones se revalorice más de un 34% en el año. Para Grifols, Cellnex y Rovi el recorrido que se les supone es mayor incluso. El consenso de mercado que recoge Bloomberg estima en más de un 50, un 60 y un 70% respectivamente su avance en bolsa a lo largo de 2023.

Ampliar información icon-related

Los datos que dejará la primera semana de 2023

Datos interesantes en la primera semana del año. Además del PMI manufacturero final de diciembre de varios países europeos conocido este lunes, el miércoles se presentará el ISM estadounidense (cifras definitivas de diciembre). El miércoles también recibiremos las actas de la Fed de la reunión de política monetaria de diciembre. Durante la semana se publicarán las cifras preliminares de inflación (diciembre) de varios países europeos. En las últimas semanas, los precios de la gasolina han bajado considerablemente, pero la evolución futura sigue siendo incierta. Por lo tanto, es especialmente importante vigilar la tendencia subyacente de la inflación subyacente en los próximos meses. La previsión es que la inflación subyacente de la zona euro se sitúe sin cambios en torno al 5% en diciembre. El viernes se publican las estadísticas de empleo en EEUU. La previsión sigue siendo una ralentización gradual del crecimiento del empleo (el consenso estima unas 208.000 nóminas), y que el desempleo se mantenga en un nivel sin cambios del 3,7%.

La industria europea cierra el año en zona recesiva

El dato final del PMI manufacturero de diciembre de S&P Global se ha quedado en la Eurozona en la lectura preliminar de 47,8 puntos frente a los 47,1 de noviembre. Es la lectura más alta de los últimos tres meses. La leve mejoría también se ha notado en el PMI manufacturero de Alemania, el más vigilado de la región, con una lectura final de 47,1 puntos frente a los 46,2 de la anterior. Lo mismo ha ocurrido en Francia, con un dato final de 49,2 puntos frente al 48,3 de noviembre (es la lectura más alta desde el pasado agosto). En España, el indicador registró 46,4 puntos en diciembre, por encima de los 45,7 de noviembre. Pese a estos pequeños avances, los indicadores cierran el año por debajo de 50, esto es, en zona de contracción o recesiva, indicando una ralentización de la industria que amenaza con contraer la economía.

"El segundo descenso mensual consecutivo del ritmo de pérdida de producción de las fábricas alegra un poco al atribulado sector manufacturero al comenzar el nuevo año. El número de optimistas respecto al año que viene también ha superado a los pesimistas por primera vez desde agosto, lo que apunta a una mejora constante de la confianza empresarial. Las perspectivas han mejorado gracias a los indicios de recuperación de las cadenas de suministro y a la notable disminución de las presiones inflacionistas, así como a la disminución de la preocupación por la crisis energética de la región, en parte gracias a la ayuda del Gobierno. De ahí que los vientos en contra de la cadena de suministro y la inflación a los que se enfrentan las empresas se hayan moderado con respecto al elevado estado de alarma observado en otoño", señala Chris Williamson, economista de S&P Global.

Sin embargo, matiza Williamson, "las buenas noticias se ven atenuadas por la persistente debilidad de la demanda, ya que la entrada de nuevos pedidos sigue cayendo a un ritmo mucho más rápido que la reducción de la producción por parte de las empresas, lo que sugiere que los fabricantes tendrán que recortar aún más la producción en los próximos meses a menos que la demanda se reactive pronto".

Grifols destaca en un Ibex con pocas caídas

Grifols es el valor más destaca en el arranque del año en el Ibex 35. El valor gana más de un 3,8% superando los 11,18 euros en el primer tramo de la sesión. El haber acabado 2022 como uno de los 'perros' del Ibex, le otorga a la firma un potencial para 2023 que parece haber despertado el interés de los inversores. Otras cotizadas como IAG, Arcelor, Acerinox o Colonial superan el 2%. Por el lado de las caídas, solo Acciona Renovables y Logista se dejan más de un 0,2%.

GRIFOLS
9,15
baja
-1,08%

El PMI manufacturero español reflota, pero sigue en zona de peligro

La actividad industrial mejoró en España en diciembre respecto a noviembre, pero sigue en zona de contracción. Esta es la lectura que arroja el PMI manufacturero de S&P Global del último mes de 2022. El indicador registró 46,4 puntos en diciembre, por encima de los 45,7 de noviembre, si bien representa el sexto deterioro mensual consecutivo (por debajo de 50). Por seguir buscando el aspecto positivo, el dato supone la segunda subida consecutiva del índice, apuntando al menor ritmo de contracción desde septiembre.

"Diciembre puso el broche final a un medio año miserable para la economía manufacturera española, con el sector probablemente sumido en una recesión técnica. Golpeado duramente por la elevada inflación, la inestabilidad económica y la incertidumbre general, tanto la producción como los nuevos pedidos descendieron bruscamente", expone en el informe con el dato Paul Smith, de S&P Global.

"Sin embargo, los últimos datos del PMI permiten albergar la esperanza de que el sector, como mínimo, se haya estabilizado, o incluso haya dado un giro de 180 grados y se encuentre en la senda de la recuperación. La cartera de pedidos cayó a un ritmo más lento, el empleo se mantuvo sin cambios tras una prolongada recesión y la confianza en el futuro se ha fortalecido notablemente, añade, no obstante, Smith.

Las bolsas europeas arrancan el año al alza

Las bolsas europeas han abierto 2023 con ganas, registrando en los primeros segundos subidas por encima del 0,5%. El EuroStoxx 50 gana en los primeros compases un 0,9% hasta los 3.828,65 puntos. Por su parte, el Ibex 35 sube un 0,7% hasta los 8.287,11 puntos.

"Hoy esperamos que la sesión sea de transición, sobre todo porque tanto la bolsa de Japón como la de Londres y Wall Street permanecerán cerrados durante la jornada por la celebración del Año Nuevo, lo que esperamos condicione en gran medida la actividad en las principales plazas bursátiles continentales, que esperamos que sea muy liviana", señalan desde Link Securities. Los PMI manufactureros finales de la eurozona que se conocerán en pocos minutos son uno de los pocos catalizadores previstos hoy en los mercados.

"Esperamos que se mantenga el tono de la última semana del año, con escaso flujo de noticias y volumen negociado propio de estas fechas. Además, no contaremos con la referencia de los mercados de EEUU y Reino Unido, cerrados por festivo", coinciden en Renta 4. "Seguimos con la vista puesta en China en un contexto de elevados contagios y con el riesgo de que el mercado pueda poner en entredicho el ritmo de reapertura de su economía", apuntan desde la firma. 

Desde el punto de vista técnico, "los índices europeos cerraron la última sesión del año continuando con la fase consolidativa que nació en los máximos de hace tres semanas, que fueron el techo de la fuerte subida que iniciaron a mediados de octubre", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Esta consolidación debería servir para purgar la sobrecompra acumulada tras diez semanas al alza que llevaron al EuroStoxx 50 de los 3.250 a los 4.035 puntos, muy cerca de la resistencia clave de los 4.050 puntos, que es la que en numerosas ocasiones les he señalado que debe ser superada de cara a que se alejen los riesgos bajistas de ver una caída a los 3.000 puntos, que es donde cotizaba antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer", agrega.

IBEX 35
11.011,10
baja
-0,50%
EURO STOXX 50®
4.891,12
baja
-0,90%
Ampliar información icon-related

Mauritania nunca había vendido tanto hierro al resto del mundo

Las ventas del mineral de hierro en Mauritania registraron un récord histórico en 2022 con 13,34 millones de toneladas, según cifras de la Sociedad Nacional de Industria y Minería (SNIM) consultadas por EFE. Se espera que la economía mauritana avance este 2022 cerca del 5%, una tasa de crecimiento similar a la de 2021.

Esta empresa estatal monopoliza la extracción del mineral de hierro en la región de Zouerate, a 800 kilómetros al norte de Nuakchot. Se trata de una cifra nunca alcanzada por la SNIM cuya mejor venta se realizó en 2016 con la venta de 13,27 millones de toneladas. No obstante, la SNIM reconoce que no ha podido alcanzar el objetivo de producción fijado inicialmente en 2022 con la cifra de 13,5 millones de toneladas, pese al aumento de un 5% de su actividad respecto al año pasado.

Los expertos esperan un 2023 difícil para las empresas exportadoras de hierro debido a la baja de precios de minería, el aumento de los costos de equipos, y el impacto de la situación epidémica en China y la guerra en Ucrania. En 2021, la SNIM contribuyó con un 17% en los ingresos de los presupuestos del Estado, un 15% en el PIB nacional, y supone un 53 % del volumen de las

Así empieza el euro el año

El par euro/dólar (EUR/USD) comienza el nuevo año en torno a 1,07, el nivel más alto desde principios de junio. Sin embargo, al poco de iniciarse la sesión, la divisa común cae un 0,2% hasta los 1,068 'billetes verdes' a la espera de posibles catalizadores como los PMI finales de diciembre en la eurozona, esperando a citas mayores como las del viernes (IPC de diciembre de la eurozona e informe de empleo de EEUU).

EURUSD
1,0693
baja
-0,42%

Michael Burry: "EEUU está en recesión"

El mítico inversor Michael Burry explicaba ayer en su cuenta de Twitter que, se mire por donde se mire, "EEUU está en recesión". "Pese a que se ha tocado techo en la subida de los precios, los estímulos del gobierno promoverán otro incremento de la inflación", apuntaba.

La resistencia siguen siendo los 4.050 puntos del EuroStoxx 50

Desde el punto de vista técnico, "los índices europeos cerraron la última sesión del año continuando con la fase consolidativa que nació en los máximos de hace tres semanas, que fueron el techo de la fuerte subida que iniciaron a mediados de octubre", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Esta consolidación debería servir para purgar la sobrecompra acumulada tras diez semanas al alza que llevaron al EuroStoxx 50 de los 3.250 a los 4.035 puntos, muy cerca de la resistencia clave de los 4.050 puntos, que es la que en numerosas ocasiones les he señalado que debe ser superada de cara a que se alejen los riesgos bajistas de ver una caída a los 3.000 puntos, que es donde cotizaba antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer", agrega.

"La superación de esta resistencia de los 4.050 puntos son los deberes que siguen pendientes para este año 2023 y plantearía un escenario más lateral alcista hacia objetivos en los 4.400 puntos, que bajista hacia los 3.000", concluye.

 

La renta fija apunta a comenzar el año al alza

Otro de los puntos calientes del mercado este inicio de año será ver cómo se comporta la renta fija. Si, como piensan muchos expertos, ya hemos visto lo peor, a partir de ahora será un activo cuyos precios vuelvan a presionar al alza, reduciendo las rentabilidades exigidas a la deuda. Sin embargo, si esto no ha sido así, seguirá penalizado por la subida de tipos y las tasas de inflación. En la primera sesión del año los futuros apuntan a compras.

Agenda | PMI manufacturero en el arranque de año con las grandes bolsas cerradas

España

-PMI manufacturero de diciembre

Eurozona

-PMI manufacturero de diciembre

Alemania

-PMI manufacturero de diciembre

Francia

-PMI manufacturero de diciembre

Italia

-PMI manufacturero de diciembre

Reino Unido

-La Bolsa de Londres no abre por Año Nuevo

EEUU

-La Bolsa de Nueva York no abre por Año Nuevo

Japón

-La Bolsa de Tokio permanece cerrada por Año Nuevo

China

-PMI manufacturero de Caixin de diciembre

-La Bolsas de Hong Kong, Shenzhen y Shanghái no abren por Año Nuevo

La primera sesión del año apunta a ligeros ascensos

Después de un año difícil para las bolsas mundiales, toca borrón y cuenta nueva. La primera sesión del año se iniciará probablemente con ligeros ascensos, tal y como apuntan los futuros en Europa.

Sin embargo, el contexto no ha cambiado y los riesgos siguen muy presentes en forma de una inflación todavía descontrolada, la guerra en Ucrania y la recesión económica.

EURO STOXX 50®
4.891,12
baja
-0,90%

Este valor registra el peor rendimiento de la bolsa india tras subir un 2.500% en 2021

No ha sido un buen año para la renta variable, eso está claro. Sin embargo, para Brightcom Group ha sido terrible: se ha colgado el título de peor rendimiento del S&P BSE 50 -formado por los 500 principales componentes del índice abarca los principales sectores de la economía india- con una caída del 71,78%. Este desplome es especialmente dramático si se tiene en cuenta que el año pasado subió un 2.500%.

En concreto, el precio de las acciones de la tecnológica india ha pasado de las 102,75 rupias indias (cerca de 1,16 euros) a 29 rupias (unos 0,32 euros) en lo que va de año, mientras que su valor de mercado se ha reducido en 129.000 millones de rupias (1.460 millones de euros), hasta las 59.230 millones de rupias (casi 670 millones de euros).

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' gana un 7% y cobra más de 6.500 euros en dividendos

Si algo destaca por encima del resto es el cobro de los dividendos que ha ido acumulando La cartera desde su creación en febrero de 2021. En total, se han cobrado 6.547 euros por este concepto en los 22 meses, de los que 4.877 euros se han producido en el último año. Endesa destaca por encima del resto de compañías, gracias a un jugoso dividendo que ha reportado plusvalías de 1.279 euros. El próximo pago de la eléctrica está previsto para el próximo 3 de julio por 1,19 euros brutos por acción.

Si se incluye la retribución al accionista, BBVA es la estrategia más alcista de todas las que hay abiertas actualmente. La entidad que preside Carlos Torres se anota un 22% de ganancias, seguida de Inditex que suma un 17%, de los que 5 puntos porcentuales vienen de su retribución al accionista de 0,7 euros por acción, con cargo a 2021-22. Tubacex ha sido la última compañía en entrar y suma un 2%, después de fijar un precio para su compra en los 1,96 euros.

La otra gran entidad en cartera es Banco Santander, cuyas pérdidas del 7% se aminoran con el reparto de dividendos hasta el -3%. Pero donde se ve realmente el poder del dividendo es en Endesa, que reduce al 5% sus minusvalías en La cartera, frente al 17% que sería sin incluir la retribución. El próximo dividendo es el de Acerinox, el próximo 27 de enero, por un importe de 0,3 euros.

Protagonista de la próxima semana: Rovi

"Las acciones de Laboratorios Farmacéuticos Rovi se encuentran en una zona de soporte y de giro potencial muy importante como es el entorno de los 35 euros, que es la tangencia con la directriz alcista que viene guiando los ascensos durante la última década. El alcance de este soporte teórico invita a estar ojo avizor en busca de ver si desde ahí consigue reordenarse al alza, para lo cual lo mínimo exigible es que supere los 38,30 euros. Si eso sucede voy a recomendar comprar en busca de un rebote que podría ser mayúsculo. Solo que recupere el 38,20% de la caída supondría un rebote a los 50", señala Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Un gran reto de China para 2023: su tipo de cambio

El valor del renminbi solía aparecer asiduamente en los debates sobre los desequilibrios globales. Mientras que los observadores externos lo consideraban depreciado y exigían una apreciación, el Banco Popular de China (PBOC) insistía en mantener la paridad de facto de la moneda con el dólar estadounidense. En los últimos años, sin embargo, los temores de China de que su moneda se fortaleciera demasiado han sido reemplazados por miedos a una fuerte depreciación.

Si bien China ha mantenido su superávit por cuenta corriente, las salidas de capital han venido sometiendo al tipo de cambio a una frecuente presión bajista desde 2015. Las causas de la presión se pueden dividir en tres categorías amplias, basadas en los impulsores de las salidas: deterioro de las condiciones económicas domésticas, factores no económicos y arbitraje.

Repsol, el segundo mayor retorno al accionista del sector en el año

La petrolera que preside Antonio Brufau generó durante el año que ya ha dejado atrás el segundo mayor retorno para el accionista de todo el sector europeo, solo superada por la noruega Equinor, con una rentabilidad total del 57%, según Bloomberg. Quien haya mantenido acciones de Repsol en su cartera los últimos doce meses ha conseguido una revalorización de más del 50% entre la bolsa y el dividendo que alcanzó los 0,63 euros pagaderos a lo largo de 2022. El primero de ellos se produjo el 11 de enero, por importe de 0,3 euros. Y el segundo pago fue en julio, por un importe de 0,33 euros.

El resto de petroleras europeas no se quedan atrás en el retorno generado a sus accionistas. Si se incluyen dividendos, BP y Shell alcanzan una rentabilidad del 49,6%, seguidas de la francesa TotalEnergies, con un 41,5%, mientras que la italiana Eni se queda rezagada con un 18%, que sería de un escaso 10% solo con el comportamiento de las acciones en bolsa.

De cara al dividendo que Repsol pagará con cargo a las cuentas de 2022, la compañía ha decidido aumentar el abono anual hasta en un 11%, con un total de 0,70 euros brutos por acción, lo que implica una rentabilidad próxima al 5%. La petrolera ya ha anunciado que someterá a votación de su Junta de Accionistas un segundo pago de 0,35 euros para el próximo verano.

Los 5 días que arruinaron la bolsa española, europea y de EEUU en 2022

Según un análisis de Nicholas Colas, cofundador de Datatrek, los cinco peores días del selectivo estadounidense están marcados por dos jornadas con una inflación mayor de la esperada, otros dos por resultados empresariales decepcionantes y el último fue cuando el gobernador de la Fed, Jerome Powell, apuntó a inicios de año que no estaba considerando un alza de tipos de 75 puntos básicos (5 de mayo, -3,6%).

El selectivo español cede un 5% en el conjunto de las 258 sesiones bursátiles del año. De ellas, 129 cerró en rojo, dos acabó plano y 127 logró avances. En 11 sesiones se dejó más de un 2% y en nueve creció más que ese porcentaje. Tres de sus cinco mayores caídas se produjeron a los pocos días del comienzo de la invasión de Ucrania por parte de la Rusia (1 de marzo, -3,43%; 3 de marzo, -3,72%; y 4 de marzo, -3,63%). Los otros dos retrocesos por encima del 3% corresponden al 24 de enero (por el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania) y al 10 de junio (por el miedo a que el BCE subiera los tipos de interés).

Ampliar información icon-related

Las ideas de inversión de elEconomista.es para batir al mercado en 2023

En esta tarea de encontrar ideas de inversión, elEconomista.es lleva años creando herramientas y carteras que reúnen a valores en los que confían los profesionales de las firmas de inversión o que cuentan con buenos aspectos fundamentales, ya sea en la bolsa española como en otros parqués del resto del mundo. La mayoría de estas estrategias logra sortear las fuertes pérdidas acumuladas este año en algunos índices mundiales y cuentan con una mejor trayectoria a largo plazo, desde que fueran creadas.

Dos de estas carteras se construyen como índices que calcula Stoxx (el proveedor de otros conocidos indicadores como EuroStoxx 50 o el Stoxx 600). elEconomista.es fue el primer medio español en crear índices propios, que además baten al mercado. El Eco10 es el que reúne a una decena de valores de la bolsa española; se conforma a partir de las carteras que proporcionan a este medio más de 50 firmas de análisis. Repsol, Inditex, Grifols, CaixaBank, Amadeus, IAG, Logista, Banco Santander, Iberdrola y Cellnex son los elegidos para arrancar el año. En el Eco30, en cambio, la idea es recoger a una treintena de firmas del mundo con buenos fundamentales. Teleperformance y las americanas Darling Ingredients y Golar son las últimas incorporaciones en la cartera que está vigente durante todo el primer semestre del año.

Opinión | Otro año que vivimos peligrosamente

Este 2022 que termina es el año del regreso de muchas cosas, como una guerra convencional en Europa, la amenaza nuclear, crisis energética y, también, como no, inflación? Para compensar, en buena parte del mundo, aunque no en China, la pandemia parece ir quedando atrás, junto con las mayores restricciones a la libertad que hayamos conocido en esta generación. Este año que concluye probablemente no haya sido un buen año, tampoco en términos económicos, pero algunos de los problemas ya venían de atrás.

Indudablemente, este 2022 es el año en que el futuro nos alcanzó, mucho antes de lo previsto. En 2020 la humanidad se enfrentó a la peor pandemia en más de un siglo por lo menos. Esto no solo tuvo devastadoras consecuencias en forma de pérdida de vidas humanas y de gasto sanitario, sino que también obligó a cerrar la economía. Cuando echamos la vista atrás, a muchos nos sorprende que el daño económico no haya sido mayor, que sea posible congelar la economía y descongelarla después.

Una parte de la explicación es que parte del coste se trasladó al sector público y al futuro. No había más remedio, los costes solo se pueden trasladar a quienes tienen capacidad económica para soportarlos, y en una situación límite, solo pueden hacerlo los propios Estados.

Siga leyendo la opinión de Francisco de la Torre

¿Por qué las 'small caps' tienen motivos para florecer?

El año que queda atrás tampoco ha sido favorable para las empresas de la bolsa de pequeña capitalización. Su precio se ha desplomado alrededor de un 20%, según el índice de bolsa mundial de MSCI, en el que ha convertido en su peor ejercicio desde la quiebra de Lehman Brothers, en 2008, aunque por entonces cayeron el doble. En un entorno de rechazo al riesgo, como el que se ha impuesto este año, los inversores tienden a alejarse de esta clase de activos, que a menudo se perciben con mayor riesgo. Sin embargo, las previsiones de las gestoras coinciden en que hay razones de sobra para pensar en su renacer en un horizonte de medio plazo.

Esa aversión hacia las pequeñas cotizadas se ha observado también en los propios flujos de dinero hacia los fondos de inversión que invierten en ellas. "Desde comienzos de año, las salidas de capitales de los fondos de small caps han representado de media un 15% de los activos gestionados, y casi un 5% en los fondos de valores de gran capitalización", ilustra Stéphanie Bobtcheff, gestora de valores de pequeña y mediana capitalización de La Financière de l'Echiquier (LDFE), que sigue convencida "del potencial de los valores europeos de pequeña capitalización durante los próximos meses", afirmación que justifica con varias razones. Una es que su PER se sitúa claramente por debajo de la mediana histórica de los últimos siete años, mientras que las estimaciones de crecimiento de los beneficios son superiores a las de los valores de gran capitalización. La otra es que una pausa en la subida de los tipos a largo plazo "debería favorecer el retorno a los activos de duración larga".

Pese a que no ha sido un buen año para las small caps (ni para casi ningún activo), en el medio y largo plazo las cotizadas de pequeña capitalización han tendido a ser más rentables que las grandes. Solo en los tres últimos años han acumulado una subida del 53%.

Ampliar información icon-related

Portugal: la inflación subyacente escala a máximos de 1993

El índice de precios de consumo (IPC) de Portugal ha retrocedido en diciembre al 9,6%, tres décimas menos en relación a la tasa interanual del mes anterior, según el avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país luso. Sin embargo, la evolución de la inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, se ha situado en el 7,3%, frente al 7,2% de noviembre, registrando así su mayor subida interanual desde diciembre de 1993, informa Europa Press.

azValor termina 2022 sin rival en su fondo internacional y de bolsa española

Los fondos activos de bolsa española e internacional más rentables que se pueden comprar este año en el mercado español pertenecen a una misma gestora y es azValor. Su apuesta por las materias primas iniciada hace seis años, en pleno desplome, que llevó a algunos a rebautizar por entonces a la gestora como tenValor, según explicaba el propio Álvaro Guzmán en una entrevista a este medio en sus comienzos, ha dado sus frutos este año con unas rentabilidades sin igual en el resto de la industria, y hasta en el propio mercado. En un año en el que la mayoría de bolsas cierra en negativo, el fondo ibérico de esta gestora, azValor Iberia, consigue una rentabilidad del 19,44% (más del doble que el segundo fondo más rentable) y el internacional, azValor Internacional, de casi el 48%.

La subida de tipos provoca tensiones en el mercado de crédito de EEUU

El fin del dinero barato está provocando movimientos sísmicos en las profundidades del mercado de deuda. En EEUU, el crédito problemático, de empresas que tienen claros problemas de solvencia y han caído en algún impago, se ha disparado un 300% en los últimos doce meses, superando los 250.000 millones de dólares. A nivel mundial, las cifras ascienden a 650.000 millones de dólares en bonos y préstamos que se encuentran en dificultades, según datos recopilados por Bloomberg.

Los mercados de deuda corporativa se enfrenta a la mayor prueba de resistencia desde la crisis financiera de 2008. En cualquier momento, una chispa puede encender la mecha de impagos y desatar fuertes tensiones financieras. "Es muy difícil pensar que no habrá una ola de default, teniendo en cuenta los tipos de interés", apunta Will Nicoll, director de inversiones alternativas de M&G. La subida de tipos de los bancos centrales ha endurecido el crédito y complicado las condiciones financieras para empresas que ya iban al límite.

Lee también: La subida de tipos enciende la mecha de los impagos en el mercado de deuda

El año más agresivo de los bancos centrales en 40 años

La Reserva Federal dio el paso primero y acometió la primera subida de tipos en marzo. Fue un incremento de tipos de 25 puntos básicos, una primera subida de bajo calibre, y a las que se sucedieron fueron todas más agresivas: 50 puntos básicos en mayo y luego cuatro consecutivas de 75 puntos básicos, con un último incremento, a mediados de diciembre, de 50 puntos básicos.

El BCE tardó más en reaccionar. El organismo no tenía nada claro a finales del año 2021 y principios de 2022 que el incremento de la inflación fuese a mantenerse en el tiempo. "Es transitorio", repetía Lagarde en aquel momento, hasta que se vio obligada a asumir la realidad. La espiral inflacionista tomaba fuerza, en tasas de entre el 5% y el 7,4% durante el primer trimestre, hasta llegar a alcanzar el 10,6% en el mes de octubre. En estos meses, no fue hasta julio cuando el BCE se decidió a coger el toro por los cuernos y empezar a subir tipos. Primero lo hizo en 50 puntos básicos, y posteriormente en dos subidas consecutivas, en septiembre y noviembre, de 75 puntos básicos. En diciembre terminó el año volviendo a subir a un ritmo de 50 puntos básicos, pero con un tercio de los miembros del Consejo de Gobierno, según se explica desde Bloomberg, abogando por aumentar los tipos de forma más agresiva.

Lee también: Tipos, balance, previsiones... una foto de la radiografía de los bancos centrales

Radiografía de los índices emergentes: ¿quién gana y quién pierde?

Ampliar información icon-related

Las 29 bolsas que salvan el año: no imaginarías cuál es la más alcista

Con el permiso de Venezuela, que pese a revalorizarse más de un 200% en el año es un índice poco representativo (capitaliza 294 millones de dólares, una décima parte de lo que vale Colonial en bolsa), Turquía cierra el año como la bolsa más alcista del planeta. El índice de referencia de Estambul, el Bist 100, lidera con un 195% el ranking de países que han logrado salvar el ejercicio con ganancias. En el lado contrario, China y EEUU son los que peor cierran el ejercicio, con pérdidas del 22% y del 19%, respectivamente.

La nación otomana ha sufrido en los últimos doce meses el mayor aumento de los precios y del coste de la vida desde 1998 ?con un IPC en el 85% en noviembre? y los inversores turcos han optado por recurrir a la renta variable para evitar la pérdida de poder adquisitivo. En este entorno, el 89% de los miembros del índice avanzan en 2022 más que el dato de inflación.

Lee también: China y EEUU encajan las mayores pérdidas

El atractivo de la deuda grado de inversión a corto plazo

La deuda de peor calificación crediticia, de alta rentabilidad, se ha visto menos penalizada, en parte gracias a sus mayores cupones, habiéndose comportado mejor que la de calificación grado de inversión. Así, el índice grado de inversión ICE Bank of America Merrill Lynch ha llegado a retroceder 14% en el año, mientras que el de alta rentabilidad solo 10%. Es lo mismo en euros, con rendimientos negativos de doble dígito. Sin embargo, desde principios de noviembre las rentabilidades totales han llegado a mejorar, apoyados en una caída de las rentabilidades a vencimiento de los bonos soberanos.

Con tal repunte, los diferenciales de rentabilidad a vencimiento de la deuda de peor calificación han llegado a disminuir hasta algo más de 5% respecto a la deuda alemana. Por su parte el diferencial de la deuda de alta rentabilidad estadounidense respecto a bonos del Tesoro de EEUU, se ha llegado a reducir al 4,46%, en parte debido a su mayor exposición al sector energético. Los diferenciales también se han ajustado significativamente en crédito grado de inversión, donde la calidad en vencimientos a corto plazo es una buena alternativa al efectivo, lo que no debe ignorarse en este entorno económico incierto y volátiles mercados de renta fija.

Compren Fluidra si supera los 14,80 euros

"En breve las acciones de Fluidra, que es la compañía que peor desempeño ha tenido este año tras una caída del 57%, podrían abrir una ventana de compra con una buena ecuación rentabilidad riesgo. Esta ventana de compra se abriría si la presión compradora logra batir resistencias que presenta el título en los 14,80 euros ya que en tal caso se vería confirmada una figura de vuelta en forma de cabeza y hombros invertido (hchi?) que les muestro en el chart. Con stop bajo los 13,50 recomendaría comprar si bate los 14,80 euros en busca de objetivos iniciales en 17,20 y luego los 20/20,75", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista.es.

El Continuo arrancará 2023 con siete valores menos y 109 en total

El Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) anunció este martes la nueva composición del mercado patrio al que pertenecerán 109 compañías cotizadas tras los últimos cambios aprobados, que serán válidos para el primer semestre de 2023.

Esta cifra es el resultado de solo una entrada en el Índice General de la Bolsa de Madrid como fue la Opdenergy, el 22 de julio de este año; mientras que habrá siete bajas, de las que cuatro han sido decididas por el propio Comité al no "cumplir con los requisitos de pertenencia al índice".

Es el caso de Lingotes Especiales, Libertas 7, Montebalito y Squirrel Media. Siemens Gamesa, que ya ha abandonado el Ibex 35 y cuyo hueco es ocupado desde la sesión del martes por Unicaja, ha anunciado su intención de ser excluida de cotización tras la opa (Oferta Pública de Adquisición) formulada por su matriz. Grupo Ezentis, recuerda BME, fue suspendida de negociación el pasado 2 de diciembre en pleno proceso de reestructuración de su deuda y habiendo solicitado preconcurso de acreedores en septiembre. Innovative Solutions Ecosystem dejó de cotizar el 25 de noviembre.

Fluidra: "El mercado no ha computado el plan que tenemos para mejorar márgenes"

En la carta a los Reyes Magos de este año, Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, pide "sentido común para solucionar los problemas como esta guerra y reducir la crispación que hay en los mercados a nivel mundial, ya que no ayudan a tener la estabilidad que merecemos". Este deseo no es un brindis al sol porque realmente es lo que su empresa necesita para volver a enderezar el rumbo después de un año especialmente complicado en el mercado.

El año va a ser muy malo en bolsa para Fluidra, pero más allá de las causas, ¿los fundamentales del sector a medio plazo se mantienen?

La estructura del sector es muy fácil de entender. A medio plazo va a seguir creciendo en volumen y precio. Debe crecer entre un 3% y un 4% más o menos. Y Fluidra, sobre esto, debería ser capaz de ir ganando cuota de mercado, además de seguir consolidando mercado a través de adquisiciones, lo que hace que más allá de un año 2023 donde pueda haber una cierta corrección por la dinámica global, la dinámica a medio y largo plazo es muy consistente con la que veíamos antes de la pandemia. Con una gran diferencia, que es que ahora partimos de un parque de piscinas mucho mayor, en torno a un millón más en los últimos tres años, y necesitarán su mantenimiento. Todo el sector ha sido penalizado este año, pero si miras los fundamentales de la compañía es completamente diferente a antes del Covid. En 2019 la facturación era de 1.100 millones y este año serán 2.400. En ebitda no llegaba a los 300 millones y este año serán más de 500. Geográficamente también está mucho más diversificada, con más fuerza en el mercado americano, bien posicionada en Europa y otras zonas. La volatilidad actual ha hecho que veamos esta presión sobre el valor de la acción, que cuando uno mira tranquilamente a medio plazo no tiene sentido.

Siga con la entrevista a Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra

Ebro Foods alcanza su zona de compra

"Las acciones de Ebro Foods llevan varios años consolidando posiciones dentro de un amplio canal con ligera pendiente bajista cuya base se encuentra en la zona de los 14,30 euros. Entre ese nivel y la zona de los 13,75 euros, que es la base del canal alcista de largo plazo que acota las subidas desde el 2016, considero que Ebro Foods retomará su tendencia alcista de largo plazo en busca del techo de ese canal en los 19/20 euros. A pesar de que no ha alcanzado todavía la parte inferior de este soporte considero que las últimas caídas son una oportunidad para comprar y poner un pie en el título", señala Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Estos son los cinco escenarios de riesgo para los mercados

"El mercado de bonos espera que la inflación vuelva a su nivel de referencia en los próximos 12 meses", señala Matthew McLennan, codirector del equipo global de value en First Eagle Investment Management, en un comentario a Bloomberg. Sin embargo, esa asunción puede ser un "gran error". Existe un riesgo real de que los aumentos salariares y las presiones en la oferta -como se ve en los elevados precios energéticos- sigan alimentando la inflación y que esta sea persistente, advierte.

De materializarse esa posibilidad, el giro de los bancos centrales podría no suceder a mitad de año, que es lo que descuenta actualmente el mercado. Entonces, las bolsas y los bonos podrían seguir cayendo, el dólar se fortalecería como refugio y los mercados emergentes seguirían sufriendo.

Ampliar información icon-related

Esta es la única tecnológica europea que resiste en verde

Se trata de Aixtron, la firma especializada en la fabricación de reactores y semiconductores y con presencia en el sector de la inteligencia militar, que se ha beneficiado en bolsa de la escasez de componentes electrónicos debido a la fuerte dependencia de la fabricación asiática de microchips y de la guerra tecnológica que están librando Washington y Pekín.

Ampliar información icon-related

El aliado inesperado de Tesla

El precio del litio de los últimos años ha puesto contra las cuerdas a muchas industrias, empezando por los fabricantes de coches eléctricos. La cotización del metal en los dos últimos meses ha sufrido un ajuste del 25%. Uno de los mayores productores de litio del mundo, la minera china Sinomin, pronostica que los precios seguirán cayendo con fuerza para 2023.

Desde los teléfonos móviles a los coches eléctricos. Muchas industrias dependen del abastecimiento del litio para seguir en desarrollo y los precios alcanzados por el metal en los mercados internacionales había puesto en serios aprietos a muchas compañías. Elon Musk, fundador de Tesla, había calificado el encarecimiento "de locos" y el principal fabricante de coches eléctricos en China, BYD, lo adjetivaba cada vez que podía de "irrazonable". Pero el mercado parece que alcanzó hace dos meses un punto de inflexión.

Te puede interesar: El precio del litio se desinfla

Mark Cuban: "Si inviertes en oro, eres tonto de remate"

A principios de noviembre de 2021, el precio del bitcoin marcó un récord histórico al alcanzar los 69.000 dólares. Ahora, en cambio, no supera los 16.900 dólares y algunos creen que podría caer hasta los 5.000 dólares en 2023. Sin embargo, ese no es el caso del multimillonario Mark Cuban, quien sigue defendiendo a capa y espada a la criptomoneda. Es más, la considera una mejor inversión que el oro, el activo refugio por excelencia. "Si tienes oro, eres tonto de remate", asegura.

El propietario de los Dallas Mavericks ha hecho estas declaraciones en el podcast Club Random, donde el presentador se ha mostrado totalmente en contra del bitcoin, al tiempo que se ha declarado partidario del oro. A esto, Cuban ha respondido que él también quiere que el valor de la criptomoneda siga bajando, pero solo "para poder comprar más", lo que no quiere decir que esté animando a la gente a adquirir más unidades de esta criptodivisa.

Cuban asegura que el oro "no es una cobertura de nada"

EiDF, la cotizada española que más subió en 2022

El grupo de energías renovables EiDF, que cotiza en BME Growth, se ha convertido en 2022 en la compañía que más triunfa en todo el mercado español, ya que acumula una revalorización del 478,8%, frente al 59,55% que registra CaixaBank, el valor que más sube del IBEX 35 y del continuo.

Con sede en Galicia, el grupo, que desarrolla su actividad en el ámbito de la tecnología solar fotovoltaica y diseña y construye instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo para clientes industriales, debutó en BME Growth el 7 de julio de 2021. En esa primera jornada logró una revalorización del 30,95 %. Su precio de salida a bolsa quedó fijado a 4,2 euros por acción, frente a los 28 euros en los que ha cerrado el año.

Con este recorrido bursátil, EiDF se prepara para dar el salto al Mercado Continuo en el primer semestre del año que viene. El pasado 9 de septiembre, la junta extraordinaria de accionistas de la compañía aprobó solicitar la exclusión de negociación en el mercado BME Growth y pedir ser admitida en el Mercado Continuo de la Bolsa española.

Tras EiDF, el segundo valor que más sube de BME Growth y también de toda la Bolsa española es el fondo de inversión Fidere, que se revaloriza el 196 %.

¿Por qué los 'jefes' de la bolsa menospreciaron a la inflación?

Al emblemático toro de bronce, en Wall Street, le falta que le escriban la leyenda: "A toro pasado, todos somos Manolete". Marko Kolanovic y John Stoltzfus son de las voces más respetadas en la bolsa de Nueva York. El primero es el estratega jefe de JP Morgan. El segundo es el estratega jefe de la firma de inversión Oppenheimer. Ambos tienen un historial impoluto de pronósticos bursátiles, pero este año han fallado. La visión que tenían para el mercado, a principio de año, no se han parecido en nada a como ha terminado el ejercicio. No han sido los únicos en errar, pero sí representan como nadie el chasco que se han llevado los inversores con 2022.

Los dos gurús partían de la base que la Reserva Federal no iría tan lejos con los tipos de interés. Aunque en el arranque de año la inflación ya partía de niveles muy elevados, en diciembre de 2021 estaba en el 7%; pensaban que la Reserva Federal iba a ir lenta, muy lenta, con sus planes para subir tipos de interés. Los movimientos iban a ser tan progresivos que la bolsa, lo iba a asimilar sin problemas. Pensaban en un escenario parecido a 2013.

Los dos analistas han mantenido durante buena parte del año sus pronósticos. En sus valoraciones para el S&P 500, han terminado equivocándose en más de 1.000 puntos. El jefe de JP Morgan esperaba que a final de año el S&P 500 terminara por encima de los 5.000 puntos. Y su colega de Oppenheimer situaba al índice más famoso de la bolsa norteamericana, superando los 5.300 para rematar 2022. El S&P 500 salvo milagro va a encajar una caída anual del 15%, la peor desde 2008, cerca de los 3.800 puntos.

La trampa de la inflación transitoria

El PMI no manufacturero chino cae 5 puntos

Según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en sectores como el de la construcción o el de los servicios y que siguió contrayéndose, del 46,7 alcanzado en noviembre hasta el 41,6 de diciembre.

Entre las 21 industrias del sector servicios que examina la institución estadística, 15 se contrajeron en diciembre, con algunas de ellas como restauración, alojamiento o transporte de carretera retrocediendo por debajo de 35 puntos.

Marriott Vacations entra en la lista de Ecotrader

"En Ecotrader ya estamos trabajando en busca de oportunidades para este 2023, que conjuguen unos buenos fundamentales y un aspecto técnico que invite a comprar. Uno de estos valores es Marriott Vacations Worldwide. Sus fundamentales y recomendaciones son excepcionales y por técnico entiendo que las últimas caídas, que han llevado al precio a la directriz alcista que discurre por la zona de los 130 dólares, son una oportunidad de compra en busca de que supere los 153 dólares, algo que abriría la puerta a que el valor trate de marcar nuevos altos históricos sobre los 190", apunta el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

La manufactura china se contrae por tercer mes consecutivo

La industria manufacturera de China siguió contrayéndose en diciembre, mes en el que el país se vio sacudido por una ola de contagios tras retirar las medidas más estrictas de su política de 'cero covid', según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El índice gerente de compras (PMI), el indicador de referencia del sector manufacturero, profundizó en su caída al pasar de los 48 puntos de noviembre a los 47 en el último mes del año. El descenso superó al vaticinado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era de unos 48 puntos.

Así, el índice registró una caída en ocho de los doce meses de 2022, un año marcado por las duras medidas de contención contra la covid y su posterior retirada en diciembre.

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe explicó que la pandemia ha tenido "un gran impacto" en la producción y demanda de las empresas en diciembre y aseguró que el 56,3% de las compañías encuestadas declararon haber sido "muy afectadas" por la oleada de infecciones. Los cinco subíndices en los que se divide el indicador cayeron en terreno de contracción, con el de materias primas experimentando la mejor evolución y el de tiempo de entrega para proveedores, la más negativa.

La fiebre de los NFTs arrastra a las primeras compañías

Una de las fiebres con la que ha acabado este 2022 es la de los tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés). A principios de año, las ventas en este nicho registraron un récord de 4.900 millones de dólares a nivel global. Pero el mes pasado, en noviembre, esa cifra ha caído un 89%, según CryptoSlam. Ese desplome amenaza a compañías como Gamestop o Coinbase, que lanzaron sus propias plataformas para intercambiar NFTs. Además, su colapso se entiende mejor en el contexto de la crisis de las criptomonedas, ya que son el medio de pago en este ámbito.

"La confianza ha sido sacudida", señala Ian McMilan, consejero delegado de Mojito, una startup de software que ayuda a las marcas a desarrollar plataforma para NFTs.

Te puede interesar: Las ventas de NFTs globales han caído un 89% desde máximos

Estos son los niveles que el inversor tendrá que vigilar en el inicio de 2023

Técnicamente hablando, las últimas sesiones del año en las principales bolsas de Europa no han servido para arrojar una información extra que ayude a dar pistas sobre su futuro.

De hecho, todo apunta a que los selectivos continentales van a cerrar el año sin movimientos significativos, dando continuidad a la fase consolidativa que nació en los máximos que establecieron hace dos semanas, que debería servir para purgar la sobrecompra acumulada en la subida que se inició en el mes de octubre.

Sin embargo, de cara a 2023, hay que estar muy atentos a cuales deben ser los primeros niveles a vigilar en cada uno de los índices de referencia en Europa en busca de pistas que indiquen cual será el devenir de los selectivos continentales.

 

¿Hacia dónde va Wall Street? Los huecos siguen en pie

"Después de fracasar el Nasdaq 100 y el S&P 500 en sus respectivas directrices bajistas, que vienen guiando de forma milimétrica las caídas desde hace un año, ahora todas las miradas están puestas en el soporte que proporciona el hueco que generaron al alza los índices norteamericanos el pasado 10 de noviembre. El proceso de reconstrucción alcista que nació a mediados de octubre se mantendrá vivo mientras esos huecos no se cierren, para lo cual el Nasdaq 100 debería perder los 10.800 y el S&P 500 los 3.700/3.750. Mientras eso no suceda no descarto un contraataque alcista", señala Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

2023 será un mejor año para el inversor sí o sí

 

Ampliar información icon-related