Flash del mercado

IBEX 35
11.324,70baja-0,13%
EURO STOXX 50®
5.038,54baja-0,71%
EURUSD
1,0854baja-0,06%
S P 500
5.307,59baja-0,01%

El pesimismo tras la Fed sigue dominando Wall Street

Una jornada después de que la Reserva Federal Estadounidense subiese los tipos 50 puntos básicos (tras cuatro subidas consecutivas de 75), Wall Street ha amanecido con resaca y no ha logrado remontar el malestar causado por el organismo. En esta jornada le ha tocado el turno al Banco Central Europeo, que ha seguido la misma hoja de ruta, con un incremento de 0,5 puntos. Todo ello ha generado caídas en el parqué norteamericano por encima del 2%. El Nasdaq 100, el índice más castigado, retrocede un 3,2%, frente al 2,5% que lo hace el S&P 500. 

A nivel técnico Tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 han fracasado esta semana en su intento de batir la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica la fase bajista que desarrollan durante los últimos meses. De la ruptura de estas directrices dependía y sigue dependiendo que se vea reforzado el escenario alcista", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

En el mercado de la renta fija, las cosas parecían ir algo mejor y el bono estadounidense con vencimiento a 10 años descendía del 3,5% de rendimiento. Por su parte, el dólar recuperaba sobre un 0,5% de su valor sobre el euro y volvía a los 0,94 euros. 

S P 500
5.307,59
baja
-0,01%

ACS inicia los trámites para la segunda ejecución del dividendo flexible de 0,45 euros por acción

El consejo de administración de ACS ha acordado delegar con carácter indistinto en la comisión ejecutiva, en el presidente del consejo de administración y en el consejero secretario de la compañía para proceder a la segunda ejecución del dividendo flexible de 0,45 euros por acción.

Según ha explicado la constructora a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), ha iniciado estos trámites para que se realicen "cuantos actos sean convenientes o necesarios para la ejecución de cuanto en el mencionado acuerdo se contiene", tanto en lo que afecta a la denominada segunda ejecución del aumento de capital como en lo que afecta a la posible reducción de capital, y para que firmen cuantos documento, públicos o privados, sean precisos o estimen oportunos a los indicados fines.

La constructora ya aprobó un pago por la misma cantidad en el mismo mes de 2021, a cuenta de los resultados de dicho año, que conllevaba la ejecución de una ampliación de capital liberada y una reducción simultánea en la misma cuantía en que se haya aumentado. Más recientemente, en junio de este año, ACS ha acordado el reparto de un dividendo flexible de 1,48 euros, que se hizo efectivo el 18 de julio.

India, el motor de crecimiento de la demanda mundial de crudo

En los últimos trimestres, el uso de petróleo en India ha crecido más rápido que en cualquier otro país del mundo, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (UE). El tercer mayor consumidor de petróleo del mundo agregó 410.000 barriles por día (kb/d por sus siglas en inglés) de demanda en comparación con el año anterior en el tercer trimestre 2022. También fue el principal contribuyente en términos absolutos al aumento de la demanda mundial de petróleo en el segundo trimestre de 2022 (670.000 barriles más). Se espera que esta situación continúe en el cuarto trimestre (+250 kb/d) y el primer trimestre de 2023 (+170 kb/d) antes de que la flexibilización de las restricciones haga que China retome el primer puesto.

Ampliar información icon-related

Singular Bank dibuja una "policrisis global" en 2023

El crecimiento global no superará el 1,5% el próximo año debido a la persistencia de las elevadas tasas de inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras, la erosión de la renta disponible de los hogares y de los beneficios empresariales, así como la ralentización del comercio. Así lo expresa Singular Bank en su informe 2023. Un año de nuevos paradigmas.

Ampliar información icon-related

El déficit del fondos de pensiones de British Airways se reduce un 31%, hasta los 1.893 millones de euros

Los fondos de pensiones de British Airways, filial de IAG, acumulaban un déficit técnico de provisiones de 1.650 millones de libras esterlinas (1.893 millones de euros) a 31 de marzo de 2021, un 31,2% menos frente a los 2.400 millones de libras esterlinas (2.754 millones de euros) valorados a 31 de marzo de 2018.

Según ha notificado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reducción del déficit entre 2018 y 2021 se ha debido principalmente a las aportaciones realizadas por British Airways entre abril de 2018 y septiembre de 2020 por valor de 1.300 millones de libras y al rendimiento superior de los activos con respecto al tipo de descuento anterior, compensado en parte por el impacto de la reforma del Gobierno británico de su medida de inflación RPI (Retail Price Index), alineándola con la media de inflación CPIH (Consumer Price Index with Housing costs) a partir de 2030.

El 'holding' de aerolíneas ha informado de que British Airways ha alcanzado un acuerdo con los administradores de su New Airways Pension Scheme (NAPS) sobre la valoración periódica trianual de dicho plan de pensiones, basada en la situación de dicho programa a 31 de marzo de 2012. Desde el 31 de marzo de 2021, el nivel de financiación del plan de pensiones ha mejorado considerablemente hasta el punto de que NAPS se encontraba en superávit utilizando la misma base que la valoración de 2021 y sigue arrojando un superávit a 6 de diciembre de 2022.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Jarro de agua fría para los mercados: Lagarde avisa de que los tipos de interés seguirán subiendo "significativamente"

- El BCE sube 50 puntos básicos los tipos de interés hasta el 2% en el endurecimiento monetario más rápido de toda su historia

- El Banco de Inglaterra no quiere sustos tras el 'otoño maldito' y suaviza a 50 puntos básicos su subida de tipos

- Saltan los soportes en Europa al encajar caídas del 3,5%

- Wall Street sigue de resaca por la Fed y profundiza sus caídas

- Otra señal de alerta en Binance: se desinfla su mercado de derivados tras las salidas de institucionales

Wall Street sigue de resaca por la Fed y profundiza sus caídas

Sigue la resaca en la renta variable estadounidense tras la última subida de tipos de la Fed. En el ecuador de la sesión las caídas se han pronunciado y el S&P 500 ya se deja cerca de un 2,56%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 2,45%. El Nasdaq 100 es quien se lleva el peor golpe del día con caídas del 3,03%.

La Fed decidió en el día de ayer rebajar sus subidas con un alza de 50 puntos básicos. Sin embargo, el problema fue su hoja de ruta, en la que anticipó que espera mantener los tipos altos durante la totalidad de 2023. El miedo a una recesión provocada por los altos tipos de interés ha llevado al mercado a caer con fuerza. Si ayer el S&P 500 ya perdía los 4.000 puntos, marca clave para el índice, hoy Wall Street vuelve a vivir una jornada complicada.

Al margen de la Reserva Federal, hoy se han hecho públicos los datos de las ventas minoristas, que tampoco han ayudado, puesto que han sido peores de que esperaba el mercado. Por otra parte las últimas cifras del mercado laboral de Estados Unidos sí que han brindado un poco de optimismo, pues han sido mejores de lo esperado.

Las compañías que optan a 'completar' el Ibex

El índice principal de la bolsa española cotiza desde este pasado miércoles con 34 valores a la espera del resultado de la aceptación de la opa sobre Siemens Gamesa lanzada por su matriz. El comité que decide su composición se reunirá de forma extraordinaria antes de que acabe el mes para valorar qué empresa sustituye a la firma de renovables si la operación sigue su curso y es excluida de bolsa. En esta ocasión, la carrera por llegar al Ibex está reñida. | Relacionado: Logista se incorporará al Ibex para sustituir a PharmaMar.

Ampliar información icon-related

Musk ha vendido 40.000 millones en acciones de Tesla en el año

Elon Musk vendió este miércoles otros 3.580 millones de dólares en acciones de Tesla, con lo que ya lleva vendidos casi 40.000 millones en lo que va de año. La última venta, de aproximadamente 22 millones de acciones esta semana, viene de la mano de la pérdida del primer puesto en la lista de millonarios de Bloomberg, posición que ocupaba desde septiembre del año pasado. Y ese retroceso viene provocado por la caída de Tesla, que se ha desplomado un 55% este año y ya ha perdido la marca del medio billón de dólares de capitalización bursátil por primera vez desde noviembre de 2020.

Las recientes ventas de Musk reducen su participación en la empresa a aproximadamente un 13%, según datos de Bloomberg. En total, su patrimonio ahora asciende a 160.900 millones, un 40% menos de lo que tenía a principios de año.

Ampliar información icon-related

Esto esperan los analistas de IAG

La aerolínea española conseguirá en 2022 un beneficio operativo superior a los 3.100 millones de euros, según FactSet. Y mejorará esta cifra en un 29% de cara al año que viene, mientras que la media de las aerolíneas europeas lo harán en menos de un 20%.

Ampliar información icon-related

Las expectativas de tipos del BCE suben por encima del 3%

Las decisiones del BCE y las palabras de Lagarde han sacudido al mercado por todos frentes, sobre todo, a la renta fija. La rentabilidad del bund después de un mes ha vuelto a superar el 2%, al descontarse tipos más altos para el futuro. Ha habido mayor incidencia ha sido en las expectativas a futuro de los tipos de intereses. A través de los swaps que utilizan los inversores para cubrir sus posiciones ante las tasas de interés, el mercado descuenta que las subidas continuaran hasta niveles del 3%. En concreto, pronostican una nueva subida de 50 puntos básicos para febrero y que el 3% se alcance en mayo. El mercado había desterrado este escenario de tipos al 3% desde el pasado mes de octubre, cuando los datos de inflación comenzaron a bajar.

Antes de la reunión de hoy, el Overnight Index Swaps de la zona euro anticipaba que el actual rally de tipos iba a llegar solo al 2,75%. De hecho, en una reciente encuesta a economistas que siguen al BCE apuntaban a que el techo de las tasas iba a estar en el 2,5%.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo dos valores en positivo

 

Saltan los soportes en Europa al encajar caídas del 3,5%

El BCE y las intenciones de Lagarde de mantener de forma duradera las subidas de tipos han provocado una sangría en la renta variable europea. El Eurostoxx cae cerca de un 3,5% sobre los 3.830 puntos, y le siguen el Dax y Cac con descensos superiores al 3%. Son las mayores caídas que se registran desde el pasado mes de marzo “La fuerte presión vendedora que están sufriendo las bolsas europeas ha llevado al EuroStoxx 50 a perder el soporte de los 3.900 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y añade: “salvo que al cierre de mañana viernes, donde tenemos cita con un importante cierre semanal, se recupere ese soporte, se verá del todo confirmado el fin del rebote que se inició a finales de septiembre”.

La buena noticia ha venido por parte del Ibex 35. El selectivo español solo ha cedido un 1,7% hasta los 8.218,2 puntos. “Está siendo de lo más llamativo de la sesión al conseguir mantenerse sobre el soporte análogo a los 3.900 puntos del EuroStoxx 50, concretamente los 8.200 puntos, lo cual es un argumento adicional que invita a esperar el cierre semanal antes de dar por definitivamente muerto el rebote”, señala Cabrero. 

Lo que ha matado a las bolsas europeas ha sido el reconocimiento del BCE de que la inflación está descontrolada. En sus previsiones de invierno sitúa el promedio de los precios en el 6,3% para 2023, ocho décimas por encima de las proyecciones de septiembre. Además, ha recortado perspectivas de crecimiento a un pírrico 0,5% para el próximo año. Con este escenario a Lagarde no le ha quedado más remedio que admitir que las subidas se prolongarán durante más tiempo. Los bonos han reaccionado de forma negativa. El bund ha vuelto a superar niveles del 2%. Hasta ayer el mercado anticipaba que el techo de los tipos en la zona euro estaban en el 2,75%, tras la reunión ya baten el 3%.

IBEX 35
11.324,70
baja
-0,13%
EURO STOXX 50®
5.038,54
baja
-0,71%

El BCE no cuenta con lograr su meta de inflación hasta 2025

"La economía de la zona del euro podría contraerse en el trimestre actual y en el siguiente", ha admitido el Banco Central Europeo (BCE) en el comunicado sobre su decisión de tipos de este jueves. Esta previsión implica una recesión técnica, ya que el producto interior bruto (PIB) se contraería en dos trimestres consecutivos. No obstante, el organismo monetario espera que esta recesión sea "corta y superficial".

Una meta de inflación lejana. En cuanto al comportamiento de los precios en la eurozona, cuya estabilidad ha de garantizar el BCE, la institución admite, no obstante, que tardará aún más de lo esperado hasta ahora. Estima que la inflación se situará en 2023 de promedio al 6,3% (frente al 5,5% de la anterior previsión). Además, indica que en 2024 tampoco estará cerca de su objetivo del 2%.

Ampliar información icon-related

Otra señal de alerta en Binance

Su mercado de derivados es el más usado del sector, por encima del de otras plataformas como Kraken u OKX (el tercer y sexto exchange por activos, respectivamente), y está registrando importantes salidas.

Ampliar información icon-related

Amancio Ortega continúa con sus inversiones en Estados Unidos

El fundador de Inditex, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha comprado un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por 324 millones de dólares (unos 305 millones de euros), según han informado a Europa Press fuentes de Pontegadea.

Ampliar información icon-related

Australia será el epicentro del 'terremoto' inmobiliario mundial

Son muchas las casas de análisis que prevén un cambio de ciclo inmobiliario inminente, pero la última en hacerlo ha sido Fitch Ratings. La agencia de calificación espera que el crecimiento del precio nominal de la vivienda disminuya o se desacelere sustancialmente en 2023 para la mayoría de los mercados, debido al enfriamiento de la demanda, producto de las altas tasas hipotecarias.

Ampliar información icon-related

EEUU: así impactará la última decisión de la Fed en las pequeñas empresas

El aumento en 50 puntos básicos más (hasta el rango 4,25%-4,5%) de los tipos de interés federales añade medio punto porcentual al coste del capital ajeno, que alcanza su nivel más alto en 15 años. La demoledora lectura llega rápido: la mayoría de los préstamos a pequeñas empresas alcanzarán un nivel de intereses de dos dígitos por primera vez desde 2007.

Ampliar información icon-related

Wall Street afronta este jueves cayendo más del 2%

La bolsa de Estados Unidos sufre hoy la resaca posterior a la reunión del banco central del país. La Reserva Federal (Fed) decidió ayer elevar los tipos de interés a un menor ritmo que en las últimas cuatro veces, en 50 puntos básicos, pero anticipó que no recortará el precio del dinero en 2023. Estas novedades hicieron que Wall Street acabara ayer en rojo ante el temor a que la Fed lleve a la mayor economía del mundo a una recesión más profunda de lo esperado. Y hoy no solo continúan las pérdidas, sino que se amplían: los índices afrontan este jueves con descensos de dos puntos porcentuales.

En concreto, el S&P 500 retrocede a los 3.900 puntos, al tiempo que el Dow Jones cae bajo los 33.300 enteros y el Nasdaq 100 cede las 11.500 unidades. 

Los negativos datos de las ventas minoristas en EEUU en noviembre, conocidos antes de la apertura, no ayudan a levantar el ánimo en el mercado americano. Y menos cuando las últimas cifras del mercado laboral estadounidense, siendo mejores de lo esperado, dan más margen a la Fed para seguir acometiendo una política monetaria restrictiva. 

S P 500
5.307,59
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE) avisa: "La inflación va a permanecer alta demasiado tiempo"

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado una de cal y otra de arena al mercado. Si bien ha cumplido con lo previsto elevando los tipos de interés en 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos materializados en las dos pasadas reuniones, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha hecho una clara advertencia en su rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno: "Esperamos seguir subiendo los tipos significativamente".

"La inflación sigue siendo demasiado alta y se prevé que se mantenga por encima de nuestro objetivo durante demasiado tiempo", ha justificado la francesa en su discurso ante los medios. El índice de precios al consumidor (IPC) se suavizó en noviembre al 10% interanual. El objetivo del BCE es del 2%.

Preguntada por los periodistas sobre qué significa que el precio del dinero aumentará "significativamente", Lagarde ha declarado en rueda de prensa: "Está claro que debemos esperar una subida de tipos de 50 puntos básicos a lo largo del tiempo". La presidenta del banco central ha mostrado así un tono más agresivo (o hawkish) del que esperaba el mercado, lo que ha provocado mayores ventas en las bolsas del Viejo Continente

Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU cae a niveles de septiembre

El dato del desempleo semanal en Estados Unidos de este jueves ha sido mejor de lo anticipado por los analistas. Según ha anunciado el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 211.000. La cifra supone un descenso de 20.000 solicitudes respecto la semana previa (cuyo dato preliminar ha sido revisado ligeramente al alza) y, además de ser inferior a la esperada por el mercado (230.000), es la más baja desde finales de septiembre. 

"El bajo nivel de solicitudes iniciales [el paro] es un recordatorio de que los empresarios son reacios a dejar marchar a trabajadores que les ha costado encontrar", valoran los analistas de Oxford Economics en una nota.

Relacionado: La Fed cree que el mercado laboral se puede reequilibrar con pocos despidos

Ventas masivas en los bonos europeos, ¿por qué?

Los inversores han reaccionado de forma contundente a la decisión sobre los tipos de interés y al pronóstico macro del Banco Central Europeo (BCE) con fuertes ventas en los bonos. En consecuencia, los intereses aumentan con ganas. En concreto, la rentabilidad del bund, la referencia a diez años alemana, se ha colocado en el 2,09%, al subir un 7,3%, lo que marca el reverso de la caída de los precios. El yield del bono italiano se coloca en el 4,16%, al subir un 7,4%, lo que asimismo implica que los inversores están vendiendo el papel a diez años. El retorno del bono español también avanza, roza el 3,17% tras ganar un 6,6%.

¿Qué ha pasado? Además de elevar el precio del dinero con menos contundencia que en las dos ocasiones anteriores (en 50 puntos básicos), el BCE ha dado las primeras pinceladas de su futura reducción del balance. Comenzará en marzo próximo y las reinversiones de los bonos que vencen en el marco de la cartera del programa de compras de activos (APP) se reducirán a 15.000 millones de euros al mes de media hasta el final del segundo trimestre de 2023, "y su ritmo posterior se determinará con el tiempo", ha indicado el organismo monetario en su comunicado.

En cuanto a la divisa europea, recorta la caída frente al dólar tras las novedades de su 'guardián': aminora el retroceso al 0,3% y vuelve sobre los 1,066 billetes verdes.

EURUSD
1,0854
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Los hogares de EEUU no dan para más: las ventas minoristas se hunden

Las ventas minoristas en EEUU registraron en noviembre la mayor caída en casi un año, reflejando la debilidad de una serie de categorías que sugieren cierta moderación en la demanda de bienes por parte de los consumidores. El valor de las compras minoristas totales cayó un 0,6% el mes pasado, tras aumentar un 1,3% en octubre, según mostraron el jueves los datos del Departamento de Comercio. Excluyendo la gasolina y los automóviles, el llamado grupo de control de las ventas minoristas bajó un 0,2%. Las cifras no están ajustadas a la inflación. El consenso de economistas preveía una caída del 0,1%-0,2% en las ventas minoristas totales.

Según el informe, nueve de las trece categorías de venta al por menor cayeron el mes pasado, incluidas las tiendas de electrónica, muebles y materiales de construcción. Las ventas de vehículos también disminuyeron, debido en parte a la caída de los precios de coches y camiones usados. El valor de las ventas en las gasolineras bajó un 0,1% debido a la caída de los precios de los surtidores. Las ventas en restaurantes y bares -la única categoría del sector servicios incluida en el informe- subieron un 0,9% en noviembre, el cuarto aumento consecutivo.

El informe sugiere cierta pérdida de impulso en la demanda de bienes por parte de los consumidores en medio de la elevada inflación, así como lo que ha sido un cambio en las preferencias hacia los servicios. Aunque el aumento de los salarios y los ahorros de la era de la pandemia han ayudado a los compradores, los estadounidenses empiezan a sentir la presión: la tasa de ahorro está cerca de un mínimo histórico y los saldos de las tarjetas de crédito se han disparado.

Las bolsas de Europa amplían las pérdidas al 3%

Las ventas aumentan en la renta variable del Viejo Continente tras la última decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, el tono más hawkish mostrado por su presidenta, Christine Lagarde. Si bien es cierto que los principales selectivos ya cotizaban previamente claramente a la baja, las pérdidas se han ampliado al 3% en la mayoría de los parqués. En España, el Ibex 35 cede menos, pero lo hace igualmente por encima de un 1% y deja atrás la cota de los 8.300 puntos. El sector bancario, que tiene un importante peso sobre el índice, encabezan las pérdidas: Banco Santander y BBVA se dejan tres puntos porcentuales.

Los futuros de Wall Street también anticipan una jornada negativa al otro lado del 'charco', donde ayer se impusieron finalmente las ventas tras la reunión de la Reserva Federal (Fed). Recogen así también las últimas referencias sobre el paro semanal en Estados Unidos y las ventas minoristas en el país.

IBEX 35
11.324,70
baja
-0,13%
EURO STOXX 50®
5.038,54
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

El BCE también levanta el pie del acelerador: alza de tipos del 0,5%

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a elevar el precio del dinero en la eurozona para hacer frente a la elevada inflación. Los 25 miembros del Consejo de Gobierno del organismo han decidido este jueves incrementar los tres tipos de interés en 50 puntos básicos, esto es, en menor medida que en las dos ocasiones anteriores (cuando la subida fue de 75 puntos básicos). Se trata, no obstante, del cuarto incremento de los tipos consecutivo desde julio.

250 puntos básicos en seis meses. De este modo, la tasa de depósito (donde los bancos aparcan su exceso de liquidez) se sitúa en el 2%, el tipo de refinanciación sube hasta el 2,5% y la facilidad marginal de crédito (la ventanilla de emergencia) hasta el 2,75%. El BCE sella así el endurecimiento más rápido y más grande de la política monetaria en la historia del euro.La reducción del balance ya tiene fecha. Además de la subida de tipos, tal y como habían avanzado distintos miembros del BCE (entre ellos su presidenta, Christine Lagarde), el organismo ha debatido hoy sobre cómo y cuándo comenzar a reducir su balance, proceso que se conoce también como quantitative tightening o QT (en inglés). "A partir de principios de marzo de 2023, la cartera del programa de compras de activos [APP] disminuirá a un ritmo moderado y predecible, dado que el Eurosistema no reinvertirá todos los pagos del principal de los valores que vayan venciendo. La disminución será de 15.000 millones de euros al mes por término medio hasta el final del segundo trimestre de 2023 y su ritmo posterior se determinará con el tiempo", reza el comunicado del BCE de este jueves, que añade que la institución monetaria no anunciará los "parámetros detallados" de su QT hasta febrero. Así reacciona la renta fija del Viejo Continente a la noticia

Ampliar información icon-related

¿Por qué los suizos se deshacen de los billetes más grandes a toda prisa?

Nadie quiere los billetes suizos de alta denominación. El uso del efectivo como medio de ahorro se ha desplomado en Suiza ante las subidas de los tipos de interés. Los suizos están, rápidamente, reduciendo su ahorro en efectivo para buscar depósitos y otros activos que ahora sí remuneran de forma positiva al ahorrador, gracias a los incrementos de los tipos del Banco Nacional de Suiza. Ya no tiene sentido mantener parte del ahorro en efectivo, los billetes no tienen ningún rendimiento, mientras que la inflación se 'come' su valor real.

Hablando con los periodistas en Berna, el vicepresidente del Banco Nacional Suizo (SNB), Martin Schlegel, ha revelado una caída del 10% en el valor general de los billetes en la economía desde junio, justo cuando los costes de endeudamiento comenzaron a subir. El total cayó en 10.000 millones de francos (10.800 millones de euros) hasta un total 81.000 millones de francos en octubre. "El aumento en los tipos de interés desde junio ha significado que una vez más hay menos incentivos para mantener efectivo", ha observado el funcionario del SNB. "La rentabilidad de los billetes de 1.000 francos en particular fue sustancial, con un total de 7.700 millones de francos. Esperamos que esta caída continúe", ha añadido.

El fenómeno proporciona una idea de cómo la política tipos negativos afectó las decisiones de los consumidores sobre dónde almacenar el dinero. Suiza ha tenido los costes de endeudamiento de referencia (tipos de interés) más bajos del mundo hasta que el SNB abandonó su postura de tipos negativos en septiembre, y los bancos han transmitido esos tipos negativos a los clientes con grandes depósitos. El billete de 1.000 francos es uno de los billetes de mayor denominación del mundo. El Banco Nacional de Suiza (SNB) tenía este jueves su reunión de política monetaria. La decisión final del organismo ha sido subir los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 1%

Ampliar información icon-related

"Habrá recesiones duraderas, la Fed subirá tipos hasta el 5,75% y el BCE al 3,5%"

Nomura ha publicado sus últimas perspectivas globales para 2023. La pandemia, la guerra en Ucrania y los efectos del cambio climático han sumido a la economía mundial en un profundo desequilibrio. Estos expertos adelantan que los bancos centrales deberán perseverar para reducir la rígida inflación. Para ello, los analistas de Nomura prevén que la Fed subirá los tipos de interés oficiales hasta un máximo de 5,50%-5,75% y que el BCE alcance el 3,50%. 

Advierten que habrá recesiones duraderas, de alrededor de seis meses, en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, con una contracción del producto interior bruto (PIB) en 2023 del 0,8%, 1,4% y 1,5%, respectivamente. Prevé recesiones más cortas en Australia, Canadá y Corea del Sur.  En cuanto a China, esperan que la recuperación económica del gigante asiático sea irregular al principio pero que ganará fuerza y durabilidad en el segundo semestre.  Asia está bien posicionada para liderar la próxima recuperación económica mundial, pero no hasta el segundo semestre de 2023, y la India y la ASEAN están llamadas a ser las nuevas estrellas emergentes de Asia, según el banco japonés.

La libra 'flaquea' tras un BoE más comedido

Como es habitual, la divisa británica, la libra esterlina, ha tardado poco en reaccionar a la última decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE). El organismo monetario ha anunciado este jueves que eleva el precio del dinero en 50 puntos básicos, es decir, en menor medida que el aumento acometido en noviembre (del 0,75%). Aún así, los tipos escalan al 3,5%, máximos de más de 14 años.

En su cruce con el euro (cuyo 'guardián' también aumentará previsiblemente hoy los tipos), la libra ha pasado a caer con más fuerza tras la publicación del comunicado del BoE. Si antes de este se encontraba sobre los 1,162 euros, ahora se intercambia por menos de 1,16 euros. La caída es más acusada frente al dólar: la libra desciende al filo de los 1,23 'billetes verdes' cuando antes del Banco de Inglaterra se movía en por encima de los 1,234 dólares. 

En cuanto al mercado de renta fija, el interés del bono británico a diez años (gilt) se muestra más estable, por encima del 3,2% en el mercado secundario.

GBPUSD
1,2718
sube
+0,07%
GBPEUR
1,1716
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra también 'cumple': sube los tipos al 3,5%

En línea con lo esperado. Al igual que hizo ayer la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) ha optado por subir los tipos de interés en Reino Unido a un ritmo más suave que en noviembre. En concreto, su Comité de Política Monetaria (MPC) ha elevado el precio del dinero en 50 puntos básicos, llevándolo al 3,5%, un nivel no visto desde octubre de 2008.

Un comité más dividido. Seis miembros del MPC votaron a favor del incremento de los tipos del 0,5% frente a tres que votaron en contra. "Dos miembros prefirieron mantener el tipo de interés bancario en el 3%, y un miembro prefirió aumentarlo 75 puntos porcentuales, hasta el 3,75%", indica el comunicado del organismo de este jueves. En la anterior reunión, la del pasado 3 de noviembre, la votación a favor del aumento del 0,75% fue de siete frente a dos.

"El consumo de los hogares sigue siendo débil y la mayoría de los indicadores del mercado inmobiliario han seguido debilitándose". Así justifica el MPC la actualización de su pronóstico sobre el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido para el actual trimestre: ahora espera que se contraiga un 0,1%. En cuanto al mercado laboral, el banco central considera que continúa "tenso", pues "la relación entre vacantes y desempleo sigue siendo muy elevada", y resalta que "el crecimiento anual de los salarios ordinarios del sector privado siguió aumentando en los tres meses anteriores a octubre, hasta el 6,9%". Así las cosas, el BoE prevé que la inflación, actualmente en el 10,7% interanual, seguirá "disminuyendo gradualmente durante el primer trimestre de 2023".

Ampliar información icon-related

Podcast | La historia del precio del dinero

¿Qué es el dinero? Eso que inventó el ser humano hace milenios para pagar cosas (bienes o servicios) a las que previamente se les pone un precio. Pero es igualmente importante saber que el propio dinero también tiene precio, conocido como interés. Es más: se sabe que ya lo tenía incluso antes de que se acuñaran las primeras monedas. ¿Cómo es posible? Adrián Ruiz te lo cuenta en este podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Meliá lanza su primera marca con un tercero, Rafa Nadal

Meliá Hotels International y el tenista Rafael Nadal han unido fuerzas y han lanzado una joint venture conjunta, Zel. El objetivo es que el primer hotel se inaugure en Palma de Mallorca en el verano de 2023 y de cara a los próximos cinco años la cartera haya aumentado hasta los 20 establecimientos en todo el mundo.

MELIA HOTELS INTL
7,88
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 ve peligrar los 8.300 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con prácticamente el mismo tono negativo que mostraban al comienzo del día. Por ahora ya han tomado sus decisiones sobre los tipos de interés los bancos centrales de Noruega y Suiza, cumpliendo con lo esperado por los analistas, al igual que hizo ayer la Reserva Federal estadounidense. Pero todavía quedan los dos organismos monetarios más destacados de la jornada: el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE). El primero anunciará su decisión sobre el precio del dinero en menos de media hora. El eurobanco lo hará más tarde, a las 14:15 horas (en Madrid).

Así las cosas, el EuroStoxx 50, referencia de la renta variable del Viejo Continente, retrocede un 1% hacia los 3.900 puntos (mínimo intradía: 3.917,7). El Ibex 35 español muestra en estos momentos un aspecto menos malo, conteniendo las pérdidas en el medio punto porcentual, aunque a lo largo de la mañana se ha situado bajo los 8.300 puntos (mínimo intradía: 8.269,3). IAG (+1,4%) lidera en estos momentos las alzas junto con Meliá (+1%). En cambio, BBVA (-1,9%), Acciona (-1,6%) y Cellnex (-1,4%) encabezan las pérdidas.

IBEX 35
11.324,70
baja
-0,13%
EURO STOXX 50®
5.038,54
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el BCE está hoy plagado de halcones? Así es el planning de los banqueros

Al igual que ocurre con la Reserva Federal de EEUU y los banqueros de sus distritos, no todos los miembros de la zona euro votan en cada reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Solo los componentes de su Comité Ejecutivo (CE) tienen ese 'privilegio', mientras que los gobernadores de los bancos centrales de cada país van rotando. Da la casualidad que en esta última reunión entran dos halcones (Alemania y Eslovenia), que podrían presionar para una subida mayor de tipos, mientras que sale de la rotación Pablo Hernández de Cos (paloma), gobernador del Banco de España. Pese a todo, los expertos creen que, finalmente, esta pequeña variación será insuficiente para cambiar el resultado y, por tanto, los 50 puntos básicos terminarán siendo la opción más votada con el respaldo del decisivo Comité Ejecutivo.

Alessandro Tentori, CIO Southern Europe de AXA Investment Managers, cree que "en general, en lo que respecta al resultado de las reuniones del Consejo de Gobierno, esta vez solo hay pequeñas diferencias con el anterior sistema de 'un hombre, un voto'. En la reunión del Consejo de Gobierno de diciembre de 2022 tendremos tres cambios más o menos importantes: 1) De Cos queda fuera 2) Nagel (Bundesbank, halcón) y Vasle (BC de Eslovenia, halcón) entran en la votación, y 3) tendremos proyecciones de los expertos del Eurosistema (en comparación con las proyecciones de los expertos del BCE). Este último punto ha tenido cierto nivel de influencia en el pasado (por ejemplo, en la reunión de diciembre de 2015), dadas las diferencias en la forma en que se formulan y finalmente se agregan las proyecciones".

En la tabla de arriba se pueden ver todos los movimientos. Las aspas indican los miembros que tienen derecho a voto en cada reunión según el mes del año.

Relacionado: El 'pacto BCE': "Alemania logra subidas de tipos, Italia que se compren sus bonos"

Ampliar información icon-related

Primeras consecuencias del 'Qatargate' en la UE

El Parlamento Europeo ha decidido suspender los procesos que se han puesto en marcha en la institución y que tienen relación con Qatar, entre ellos el acuerdo de aviación con la UE, que da un trato de preferencia a Qatar Airways, y la suspensión de la liberalización de visados ante la sospecha de que ambos procedimientos se hayan visto afectados por la trama de sobornos.

Ampliar información icon-related

Bestinver reduce el recorrido de Cellnex en bolsa

Cellnex Telecom afronta este jueves con caídas en bolsa de hasta el 1,8%, con el precio de sus acciones llegando a situarse por debajo de 33 euros. La compañía de infraestructuras para telecomunicaciones ha sufrido un recorte de valoración por parte de Bestinver. En concreto, la gestora ha rebajado el precio objetivo que da al título desde 83,85 a 67,5 euros. No obstante, ha repetido su consejo positivo, de compra, sobre la acción.

Respaldo del consenso. El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Cellnex un precio objetivo medio a doce meses de 51,07 euros la acción, esto es, un recorrido alcista del 55% desde los mínimos de hoy. Es por ello que la mayoría de expertos recomienda adquirir sus acciones. Es más, ninguno aconseja venderlas. Solo cinco (el 14,7% del consenso) se decantan por la visión 'neutral'.

Podcast: La 'renovada' Cellnex y su suelo en bolsa

CELLNEX TELECOM
34,68
baja
-0,86%

El 'pacto BCE': "Alemania logra subidas de tipos, Italia que se compren sus bonos"

"Se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE) suban los tipos en 0,5 puntos porcentuales este jueves. El Reino Unido ha endurecido su política monetaria, cuantitativa y fiscal. El BoE podría estar acercándose al final de su ciclo de endurecimiento. El BCE tiene (por ahora) un compromiso europeo: los alemanes consiguen que se suban los tipos y los italianos que alguien compre sus bonos. Esto sugiere que las subidas de tipos podrían prolongarse más que en EEUU o el Reino Unido", reflexiona en su comentario diario Paul Donovan, estratega de UBS.

España casi cuadriplicó su déficit comercial hasta octubre

El déficit comercial de España alcanzó los 60.289,5 millones de euros hasta octubre, lo que supone multiplicar casi por cuatro el déficit de 16.628,9 millones del mismo periodo de 2021, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado es consecuencia del incremento del 38% de las importaciones, hasta los 380.020,7 millones, máximo histórico, por el alza de los precios internacionales de los productos energéticos. Mientras, las exportaciones repuntaron un 23,6%, hasta los 319.731,2 millones de euros, también récord de la serie.

Podcast: El limón turco, una amenaza para las exportaciones españolas

Powell no se atrevió con la venta de bonos

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, tuvo este jueves poco que decir sobre la retirada de la compra de bonos (el ajuste cuantitativo o QT que mantiene en marcha la Fed). "Existía una pequeña probabilidad de que la Fed pudiera haber considerado la venta directa de bonos (en lugar de la actual retirada de bonos en curso, menos impactante). La razón podría haber sido acallar, o incluso invertir, la significativa caída de los rendimientos a largo plazo observada el mes pasado, con vistas a volver a endurecer las condiciones financieras", señalan esta mañana los analistas de ING en una nota.

Por el momento, parece que la Fed no está estudiando esta posibilidad. Sin embargo, sigue siendo una opción, sobre todo si el banco central necesitara "un endurecimiento general de las circunstancias de liquidez para empujar en la misma dirección que la política de tipos más altos", agregan desde ING.

Según los analistas del banco 'naranja', el rendimiento actual de la deuda a 10 años parece bastante bajo en relación con un tipo de interés de los fondos que alcanzará su nivel máximo a mediados o finales del primer trimestre de 2023 (5,1% según la mediana del dot plot de la Fed). "Si la tasa a 10 años se mantiene aquí (ahora ronda el 3,5%), el descuento superaría los 100 puntos básicos, una cifra bastante elevada en comparación con las últimas décadas. Creemos que la nota puede reducir ese descuento en los próximos meses", concluyen.

Lee también: El bono americano se ha convertido en un 'rompecabezas'

H&M decepciona con sus ventas: cae un 5% y lastra a Inditex

Hennes & Mauritz (H&M) sufre un importante revés en la bolsa de Estocolmo. La cadena textil sueca ve cómo el precio de sus acciones llega a bajar un 4,7% este jueves, a menos de 114 coronas suecas. En consecuencia, su balance bursátil de este mes ya muestra unas pérdidas mayores al 2%.

¿Qué ha pasado? H&M ha publicado los datos preliminares de ventas de todo su año fiscal 2022 (del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022), que no parecen contentar a los inversores. Y eso que la compañía aumentó en un 12% sus ventas respecto al ejercicio pasado, hasta 223.571 millones de coronas suecas (20.490 millones de euros).

Sin contar las filiales en Ucrania, Rusia y Bielorrusia (que fueron liquidadas en estos últimos dos países), el incremento de las ventas netas fue de un 15% en coronas suecas y de un 8% sin calcular el impacto del tipo de cambio, recoge Efe. H&M dará a conocer sus resultados completos del año fiscal el próximo 27 de enero.

Inditex corrige pese al respaldo de los analistas. El retroceso en el parqué de H&M está lastrando también la cotización de la española Inditex, su mayor rival. El grupo gallego se deja hasta más de un 2% este jueves en el Ibex, cotizando de nuevo por debajo de 25 euros la acción. La matriz de Zara se anotó ayer más de tres puntos porcentuales tras haber presentado sus cuentas trimestrales. De hecho, dos firmas de análisis han mejorado hoy la valoración que dan al título: Kepler, con consejo de compra, ha elevado su precio objetivo a 30,30 euros (antes era de 29,30 euros) y Mediobanca, con recomendación 'neutral', ha hecho lo propio desde 28 a 29 euros la acción.

Lee más: Despidos masivos también en H&M

INDITEX
43,42
baja
-0,02%

¿Acciona es 'atractiva'? Esto opina Renta 4

Acciona 'pelea' con BBVA por ser hoy el peor componente del Ibex 35. El precio de sus acciones cae bajo los 180 euros al dejarse más de un 2%. En lo que va de mes sus pérdidas en bolsa superan los tres puntos porcentuales.

Los analistas de Renta 4 han comenzado a cubrir la cotización de la compañía de infraestructuras. Lo han hecho con una recomendación de 'retener' (o 'neutral') y otorgándole un precio objetivo de 206 euros por acción, es decir, un potencial del 15% desde los mínimos de hoy.

El banco de inversión es más optimista que el consenso de Bloomberg, cuya valoración media a doce meses para Acciona es de 201,61 euros por acción. De hecho, son minoría las firmas de análisis que apuestan por el consenso de compra (cuatro o el 25%), mientras las demás (12) se reparten a partes iguales entre 'retener' y 'vender'.

Relacionado: Es "hora de tomar un descanso" con Acciona y Acciona Energía

ACCIONA
123,20
baja
-0,24%

Goldman Sachs rebaja el potencial de BBVA

BBVA, uno de los pesos pesados del Ibex 35, se encuentra esta jornada entre los peores valores del selectivo. El precio de sus acciones cae más de un 2%, al filo de los 5,4 euros. El banco arroja un descenso bursátil próximo a dos puntos porcentuales en el acumulado de la semana.

Una peor valoración. Los analistas de Goldman Sachs, aunque han dejado el consejo sobre los títulos de la entidad vasca en 'neutral', han rebajado el precio objetivo que les otorgan desde 7,60 a 7,50 euros. Este recorte de la valoración se produce pocos días después de que el banco estadounidense se haya convertido en el mayor accionista de BBVA, poseyendo más del 7% de su capital, según consta en los registros de la CNMV.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg da a BBVA un precio objetivo medio a doce meses de 6,80 euros la acción, que implica un potencial mayor al 25% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de las firmas de análisis apuestan por el consejo de compra, mientras solo una se decanta por el de venta. El resto (13 o el 43,3% del consenso) dan una recomendación 'neutral'.

El BCE eleva ligeramente los requerimientos mínimos de capital para 2023. BBVA deberá mantener a nivel consolidado, a partir del próximo 1 de enero, una ratio de capital total del 12,97% (frente al 12,76% exigido este año) y una ratio de capital CET1 del 8,72% (frente al 8,60% que debía cumplir en 2022), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA
9,93
baja
-0,02%

Cambios en el consejo de administración de Rovi

La farmacéutica ha incorporado a su consejo de administración como consejera externa independiente a Teresa Corzo Santamaría. La directiva ha ocupado el puesto dejado por José Fernando de Almansa, quien presentó su renuncia con efectos desde ayer para permitir a la compañía cumplir con "la recomendación de buen gobierno sobre diversidad en la composición del consejo de administración", según ha trasladado la propia Rovi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la compañía cuenta con un 43% de mujeres en su consejo de administración y, por tanto, cumple la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV.

Almansa, que llevaba en el cargo de consejero independiente desde 2015, pasa ahora a presidir un órgano interno permanente de nueva creación, el Comité Asesor, que tendrá carácter informativo y consultivo, sin funciones ejecutivas, según indica la empresa farmacéutica en su notificación al supervisor bursátil.

Te interesa: JB Capital ya no da el mejor consejo sobre Rovi

Ampliar información icon-related

Sin sorpresas: Noruega sube los tipos 25 puntos básicos hasta el 2,75%

Dentro del amplio elenco de bancos centrales que toman hoy decisiones sobre tipos de interés, el Norges Bank noruego ha optado por una moderada subida de 25 puntos básicos hasta el 2,75%, en línea con lo esperado. Es la quinta subida consecutiva, aunque a un ritmo inferior al del resto de bancos centrales. El banco ha anunciado que previsiblemente seguirá subiendo los tipos en la próxima reunión y que se sitúen cercanos al 3% en 2023.

A pesar del endurecimiento de la política monetaria decretado hasta ahora, el banco espera que la inflación se sitúe en niveles más elevados al previsto durante un mayor espacio de tiempo y que la economía se ralentice más de lo esperado inicialmente. Desde la subida de tipos de noviembre, ha habido dos informes sobre el IPC: el de octubre fue muy bueno, pero el de noviembre mostró una muy necesaria suavización hasta el 5,7% para la inflación subyacente, superando las expectativas del 6%, aunque la inflación sigue estando muy por encima del objetivo.

El euro se debilita frente a la corona noruega -0,1% hasta alcanzar niveles de 10,434.

Lee también: Suiza no se 'sale del tiesto': sube los tipos 50 puntos básicos hasta el 1%

Francia confirma que su IPC se mantuvo estable en noviembre

La inflación interanual se mantuvo en Francia en noviembre en el 6,2%, el mismo porcentaje de octubre, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (Insee). En cuanto al índice de precios al consumo (IPC) armonizado, el que tienen en cuenta Eurostat y, más importante, el Banco Central Europeo (BCE), también ha ratificado la lectura preliminar (+7,1% en tasa interanual), manteniéndose igualmente estable respecto al mes anterior.

Lo que sí ha variado el Insee es la tasa mensual del IPC: fue del 0,3% en noviembre, una décima menos de lo estimado inicialmente y siete décimas por debajo del dato de octubre.

El principal vector de la subida de precios en el país vecino fue, como viene ocurriendo desde hace tiempo, la energía, con un incremento interanual del 18,4% el mes pasado, aunque ese aumento fue algo menor que en octubre (+19,1%), señala Efe. La razón es un menor dinamismo de los precios de los productos petrolíferos, pese a que las subvenciones públicas para la compra de los carburantes disminuyeron.

Suiza no se 'sale del tiesto': sube los tipos 50 puntos básicos hasta el 1%

El Banco Nacional de Suiza (SNB) tenía este jueves su reunión de política monetaria. La decisión final del organismo ha sido subir los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 1%. Aunque el alza ha sido conforme a lo esperado por los analistas, el banco central helvético tenía la presión de ver las subidas aprobadas por sus pares mientras el organismo esperaba su siguiente cita, ya que este solo las celebra trimestralmente. Más allá de descartar un avance de 75 puntos básicos, el banco continúa con su ciclo de subidas, en el que los tipos empezaron a subir en junio y solo entraron en territorio positivo en su última reunión en septiembre

En su comunicado con la decisión, los funcionarios del SNB destacan que "no puede descartarse que sean necesarias subidas adicionales del tipo de interés oficial para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo". "La inflación ha disminuido ligeramente en los últimos meses, y se situó en el 3% en noviembre. Sin embargo, sigue estando claramente por encima del intervalo que el SNB equipara con la estabilidad de precios. Es probable que la inflación se mantenga elevada por el momento", añaden. El último informe sobre el IPC mostró una estabilización de la inflación en el 3%, pero aún muy por encima del objetivo del banco del 0-2%.

En lo tocante a las perspectivas económicas, el banco estima que el PIB crecerá un 2% este año y que lo haga un 0,5% en 2023: "Es probable que la menor demanda exterior y los elevados precios de la energía frenen notablemente la actividad económica el año próximo".

En materia de divisas, extremo siempre muy vigilado, el banco ha reiterado su mensaje de las últimas reuniones: "Para proporcionar unas condiciones monetarias adecuadas, el SNB también está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas cuando sea necesario". El giro se produjo en junio, cuando desapareció la referencia al alto valor del franco suizo y la necesidad de intervenir en el mercado de divisas para corregirlo. Ahora desde el banco se reconoce que un franco más potente puede ayudar en la lucha contra la inflación. A la espera de la reunión del BCE, el franco apenas pierde un 0,1% en su cruce con el euro, valiendo una unidad de la moneda común 0,986 francos.

EURCHF
0,9876
baja
-0,08%

Iberdrola fija el precio de referencia para emitir sus bonos verdes

La energética española ha fijado en 13,1304 euros el precio de referencia de las acciones para la emisión de bonos verdes por 450 millones de euros y vencimiento en 2027, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho precio representa una prima del 20% sobre la media aritmética de los precios medios ponderados por volumen de las acciones de Iberdrola en las bolsas españolas durante las sesiones bursátiles comprendidas entre los días 1 y 14 de diciembre de 2022 (inclusive), que resultó ser de 10,9420 euros, recoge Europa Press.

IBERDROLA
12,32
sube
+0,24%

Las bolsas europeas esperan en rojo la 'traca' de la banca central

Las ventas se imponen en el comienzo de este jueves y las bolsas de Europa abren la sesión en rojo, tal y como anticipaban los futuros, con descensos que alcanzan el 1% pasados los primeros compases. Borran así el rebote de ayer. El EuroStoxx 50 vuelve a distanciarse de los 4.000 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español cae de nuevo bajo los 8.300 enteros.

Los futuros de Wall Street también muestran un tono negativo, tras las pérdidas registradas ayer al otro lado del Atlántico. E igualmente han predominado las pérdidas esta madrugada en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: -0,37%; Kospi surcoreano: -1,6%; Hang Seng de Hong Kong: -1,6%). 

¿Qué ha pasado? Los inversores se muestran prudentes tras el tono 'agresivo' (o hawkish) mostrado ayer por la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Si bien el organismo monetario norteamericano subió los tipos de interés con menos fuerza que en las cuatro ocasiones anteriores, cumpliendo con las expectativas de los analistas, también anticipó que no bajará el precio del dinero en 2023, algo que sí contemplaban los mercados hasta ahora. 

Hoy es el turno del BCE y el BoE, entre otros. Tras las novedades de la Fed, los inversores esperan ahora los anuncios que este jueves hagan el Banco de Inglaterra (BoE), a las 13 horas (en Madrid), y el Banco Central Europeo (BCE), a las 14:15 horas. No obstante, también se reúnen las entidades monetarias de Suiza, Rusia y Noruega. Se espera que, al igual que su 'colega' estadounidense, el BCE y el BoE eleven hoy los tipos en 50 puntos básicos. Sin embargo, "no se puede descartar que, tanto el BoE como el banco central de Suiza opten por un mayor incremento, de 75 puntos básicos", señalan los analistas de Link Securities. "Por su parte, el consenso de analistas espera que el banco central de Noruega opte por un alza de solo 25 puntos básicos", añaden.

Malas noticias desde el gigante asiático. Y por si la 'traca' de la banca central no fuera suficiente para optar por la cautela en las bolsas del Viejo Continente, estas se han despertado con nuevas referencias económicas negativas de China, la segunda mayor potencia del mundo. Los datos de las ventas minoristas y la producción industrial del país "muestran una notable debilidad", asegura el Departamento de Análisis de Renta 4.

IBEX 35
11.324,70
baja
-0,13%
EURO STOXX 50®
5.038,54
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

Los otros bancos centrales que también 'juegan' este jueves

Gran día con expectativas de más subidas de tipos. Hoy, tres bancos centrales del G10 además del BCE dan a conocer sus decisiones sobre los tipos de interés. Se espera que todos suban los tipos de interés.

El primero es el Banco Nacional Suizo (SNB) (9:30 horas), con una subida prevista de 50 puntos básicos. Hay que recordar que el organismo celebra menos reuniones que sus pares y tendrá que compensar. Le sigue el Norges Bank noruego (10.00): el consenso espera 25 puntos de subida en lugar de los 50 de las tres últimas decisiones sobre tipos de interés. "Es probable que la de hoy sea la última subida de este ciclo de subidas, en el que los signos de ralentización de la economía y de debilidad del mercado laboral, así como la fuerte caída de los precios de la vivienda, deberían bastar para convencer al banco de que la necesidad de un mayor endurecimiento de la política está disminuyendo", señalan los analistas de SEB.

También se espera que el Banco de Inglaterra (13:00) suavice su ritmo, con una subida de 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, tras subir 75 en noviembre. "El BoE también se acerca al final de su ciclo de subidas y esperamos que termine en el 4% en febrero, mientras que el mercado cree en un banco ligeramente más duro, con subidas de hasta el 4,5% hacia mediados de 2023", señalan desde SEB. Se prevé división en el Comité de Política Monetaria debido a la disparidad de los últimos datos (IPC a la baja, pero mayor avance salarial del previsto y un PIB que resiste).

También entra en juego este jueves el Banco de Rusia. En noviembre, la inflación anual se desaceleró al 11,98% desde el 12,63% del mes anterior, en línea con las expectativas de los analistas. Pero mensualmente, el IPC subió un 0,37% tras un aumento del 0,18% en octubre. Se espera ampliamente que el banco central mantenga su tasa clave en 7,5% el 16 de diciembre.       

El BCE, ante la tentación de otro 'subidón' de los tipos

El último 'baile' del año. Este 2022 pasará a la historia como el mayor rally de tipos de la zona euro. Como no podía ser de otra forma, el año acabará con otra subida de los tipos de interés. Pero ¿de qué calibre? En las dos ocasiones anteriores el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado el precio del dinero en 75 puntos básicos, pero en esta ocasión un alza más leve, de 50 puntos básicos, parece ganar enteros.

Más halcones. Da la casualidad de que en la reunión de este jueves habrá una presencia mayor de halcones (aquellos que prefieren una política monetaria restrictiva) entre los miembros del Consejo de Gobierno del BCE que tienen derecho a voto, lo que genera alguna duda sobre el tamaño final de la subida. En concreto, entran los banqueros centrales hawkish de Alemania y Eslovenia, que podrían presionar para una subida mayor de tipos, mientras que sale de la rotación Pablo Hernández de Cos (paloma), gobernador del Banco de España.

Ampliar información icon-related

Jarro de agua fría en China: la producción industrial se frena contra todo pronóstico

La producción industrial en China creció un 2,2% interanual en noviembre, lo que supone un importante frenazo con respecto al dato del mes anterior (+5%), según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. La cifra también ha quedado sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance de en torno a un 3,6 %. En la comparación intermensual, la producción industrial del gigante asiático quedó un 0,31% por debajo de la cota de octubre, mientras que en el acumulado de los primeros 11 meses del año, el indicador experimenta un crecimiento del 3,8% en comparación con el mismo período de 2021.

La ONE también ha publicado hoy otros indicadores de noviembre como las ventas al por menor (medidor del estado del consumo, clave para la recuperación económica), que también ha superado los peores pronósticos de los expertos al caer un 5,9% interanual, sumando así su segundo mes consecutivo de contracción.

Esta es la tercera peor marca del año, tan solo superada por los datos de abril y mayo (-11,1% y -6,7%, respectivamente), meses marcados por duras restricciones y largos confinamientos como el de Shanghái, lo que evidencia una vez más el efecto pernicioso sobre el ánimo de los consumidores de las estrictas medidas impuestas en el marco de la política nacional de tolerancia cero contra la covid.

Relacionado: La razón de las prisas de China por reabrir, en un gráfico

Lee también: "China es un polvorín que no sabemos por dónde puede estallar"

El euro/dólar, por encima de los niveles previos a la Fed

Las ganancias del dólar estadounidense en los primeros compases de la sesión de hoy frente a sus divisas más negociadas no son suficientes como para recuperar por completo los descensos de ayer. Monedas como el euro siguen cotizado frente al dólar en niveles previos a la reunión de tipos de la Fed.

"A corto plazo lo más destacable es ver como este rebote ya ha alcanzado el primero de los objetivos que manejaba en los 1,06 dólares por euro, que corresponde a una recuperación del 38,20% de Fibonacci de toda la última gran caída desde los 1,23560 dólares por euro", asegura Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, que matiza que el siguiente objetivo aparece en los 1,1280, lo cual supondría una recuperación del 61,80% de esa caída. 

EURUSD
1,0854
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Powell pone en 'jaque' los soportes que mantienen vivo el rebote

El menor apetito por el riesgo que se ha visto en los mercados tras conocerse la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos de interés más elevados durante más tiempo puede convertirse en el catalizador que materialice el agotamiento comprador que se vive en los mercados en las últimas semanas

Las primeras pistas que apuntarían hacia la hipótésis de qu ese ha visto un posible techo en el mercado se encontrarían en cuanto los índices pierdan los mínimos que marcaron la semana pasada, como son los 3.900 puntos del EuroStoxx 50 o los 14.200 puntos del Dax 40 alemán. Esos son los soportes que recomienda vigilar a corto plazo Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien explica que "mientras se mantengan en pie esos niveles no podremos dar por muerto el rebote, sin perjuicio de que eso sea algo que intuyo que podría suceder en cualquier momento, sobre todo si el EuroStoxx 50 no logra romper el techo del canal que discurre por los 4.075 puntos".

Ampliar información icon-related

Agenda | Último 'día grande' del BCE de 2022

España

-Encuesta de sociedades mercantiles de octubre

-Balanza comercial de octubre

-Telefónica reparte un dividendo de 0,15 euros por acción

Eurozona

-Reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) y decisión final sobre tipos de interés y facilidad de depósito

-Consejo Europeo

Francia

-IPC de noviembre (dato definitivo) 

Reino Unido

-El Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre tipos de interés

EEUU

-Índice manufacturero Empire State de diciembre

-Ventas minoristas adelantadas de noviembre 

-Encuesta de la Fed de Filadelfia de diciembre

-Producción industrial de noviembre

Una apertura moderadamente bajista

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos serán los predominantes en la apertura del mercado occidental. Pese a subir ayer los tipos de interéss de una manera más suave, la intención de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener el precio del dinero alto durante un periodo de tiempo más prolongado ha socavado en las últimas horas el apetito por la renta variable.

Una corriente que ya se dejó sentir ayer en Wall Street, con sus índices registrando descensos cercanos al medio punto porcentual y que se repite en Asia a estas alturas de la jornada. En Europa se espera una apertura con caídas de la misma intensidad

Ampliar información icon-related

La Fed decepciona a Wall Street: el S&P 500 pierde los 4.000

Finalmente la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha cumplido con la hoja de ruta esperada. Tras dos tasas de inflación (la de octubre y noviembre) a la baja y por debajo de las estimaciones, la institución ha pisado el freno y ha realizado una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos. El incremento que se auguraba del techo de los tipos de interés también se ha producido: la Fed ya los sitúa en el 5%-5,25% en 2023. Además el organismo ha rebajado la previsión de producto interior bruto (PIB) para el próximo año pasando del 1,2% al 0,5%, sin embargo, ha aumentado la de inflación, situándola en el 3,1%, frente al 2,8% anterior.

Todo ello no ha tardado en tener su correspondiente reacción en el mercado americano que, tras conocer la noticia, ha comenzado a caer ligeramente, aunque las pérdidas se incrementaban a medida que se acercaban al discurso del presidente del organismo, Jerome Powell. Así, los principales índices de Wall Street cierran la jornada con moderadas caídas del 0,61% para el S&P 500, perdiendo los 4.000 puntos, y del 0,76% para el Nasdaq 100. 

En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años volvía a tensionarse por encima del 3,5% de rentabilidad. Por su parte, el dólar también finalizaba la sesión cediendo y perdiendo los 0,94 euros. 

Ampliar información icon-related

Powell descarta bajadas de tipos en EEUU para 2023

En su rueda de prensa, el presidente de la Reserva Federal (Fed) ha señalado que los directivos del banco central estadounidense no ven un recorte de los tipos de interés en el próximo año. "Ningún miembro cree que vaya haber una bajada de tipos en 2023", ha dicho Jerome Powell, recalcando que esperan mantener los tipos altos durante más tiempo de lo previsto. En los meses anteriores, algunas 'palomas' de la Fed sí que esperaban algunas bajadas para finales del año que viene.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Powell modera las alzas de tipos: sube 0,5 puntos a máximos de 2007

- La hoja de ruta de la Fed avisa de que los tipos altos han venido para quedarse

- Reacción mixta en Wall Street, que digiere tipos altos también en 2024

- A la espera de la Fed: el Ibex 35 avanza un 0,4% hasta los 8.360 puntos

Inditex pulveriza récords y gana un 24% más pese a la ralentización del consumo

La Fed cree que el mercado laboral se puede reequilibrar con pocos despidos

Sobre el desequilibrio del mercado laboral en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, cree que es posible volver a una estabilidad sin que el desempleo suba significativamente. "Salvo las tecnológicas, que es otra historia, no está habiendo muchos despidos, las empresas quieren asegurar a los empleados que tienen y que no se vayan. Hay falta de empleados para cubrir todas las vacantes, así que es posible reducir la demanda de trabajadores sin que suponga despedir a mucha gente", ha apuntado Powell.

Ampliar información icon-related

Powell apunta al 5% como el 'pico' de los tipos en Estados Unidos

El presidente de la Fed, preguntado sobre si los movimientos recientes del mercado les han hecho reconsiderar el ritmo de subida y el efecto de su endurecimiento sobre los mercados, ha señalado al dot plot, que indica que la media de los miembros del Comité creen que el tipo máximo se quedará en el 5%. "La pregunta es cuánto nos quedaremos ahí, y la respuesta es que mantendremos los tipos por ese nivel hasta asegurarnos de que la inflación está bajando", ha asegurado.

Ampliar información icon-related

Powell cree que "aún faltan pruebas" para ser optimistas con la inflación

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha explicado en la reuda de prensa tras la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) que "aún faltan muchas pruebas para creer que la inflación está cayendo", pese a los buenos datos de los últimos dos meses

Respecto a los datos económicos, Powell ha recordado que el crecimiento del consumo y la inversión ha aumentado "moderadamente", mientras que el precio de la vivienda ha caído de forma "significativa". Así, el crecimiento estimado para este y el próximo año estará por "debajo de la media". Además, esperan que el desempleo pase del 3,7% actual a un 4,6% a finales del próximo año, para intentar reducir el sobrecalentamiento del mercado laboral.

Ampliar información icon-related

Reacción mixta en Wall Street, que digiere tipos altos también en 2024

Los principales índices de Wall Street dudan y cotizan en signo mixto tras conocerse la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y, especialmente, las previsiones sobre dónde se situarán los costes de financiación en el corto y medio plazo. El S&P 500 cede un 0,6% y baja de los 4.000 puntos; el Dow Jones retrocede un 0,3% hasta las 33.970 unidades y el Nasdaq 100 amplía las compras hasta el 0,8% en los 11.932 puntos. 

La última decisión de tipos del ejercicio de la Reserva Federal trae buenas y malas noticias. Por un lado, se ha confirmado la moderación del ritmo de subidas, con el ajuste de 50 puntos básicos (desde los 75 previos). Por otra parte, el diagrama de puntos o dot plot indica que la Fed ya ha llevado a cabo una gran parte del trabajo, ya que la mayoría de miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) ven los tipos en el entorno del 5,25% el año que viene, desde el 4,25-4,5% actual. Sin embargo, lo que revelan esas expectativas es que el banco central de Estados Unidos va a mantener elevados los costes de financiación durante todo 2023 e, incluso, en 2024, cuando ven los tipos de interés por encima del 4%

S P 500
5.307,59
baja
-0,01%
EURUSD
1,0854
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Confirmado: la Fed modera las subidas de tipos con un alza del 0,5%

La Reserva Federal de Estados Unido (Fed) ha confirmado las sospechas de los mercados. Las subidas de los tipos de interés siguen en marcha, pero el banco central levanta el pie del acelerador. La institución monetaria ha anunciado un alza de tipos de 50 puntos bácicos tras cuatro alzas de 75 puntos consecutivas. Con este incremento el precio del dinero en EEUU se sitúa en el entorno del 4,25% al 4,5%, situándolo en máximos de 2007, cuando la crisis financiera comenzaba a emerger y los bancos centrales tuvieron que actuar de forma drástica.

Esta decisión se produce un día después de que se hayan conocido los datos de la inflación de noviembre en EEEUU. El IPC se situó el mes pasado en el 7,1% interanual, dos décimas por debajo de lo esperado y confirmando una importante relajación en la subida generalizada de los precios. Se trata del quinto descenso consecutivo e incluso la subyacente dio buenas noticias, pues cayó del 6,3% al 6%. Este buen dato es clave para ver cuáles serán los planes de la Fed a medio plazo dado que el objetivo de sus alzas de tipos es tener bajo control la inflación.

Ampliar información icon-related

Podcast | Una nueva amenaza para el limón español

El limón es un producto al alza, con un consumo que se sitúa en casi 2 kilos por persona al año, según Eurostat. Además, la mayor demanda de limón ecológico beneficia a los productores españoles, porque su valor y margen de beneficio son mayores. Pero todo se encuentra bajo la amenaza de Turquía. Lorena Torío lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Wall Street sube a las puertas de la Fed

Los principales índices de Wall Street avanzan en torno al medio punto porcentual a las puertas de la última decisión de tipos del año de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá a las 14:00 horas en Washington (EEUU), las 20:00 horas de Madrid. El Dow Jones sube un 0,54% hasla las 32.291 unidades. El S&P 500 gana un 0,45% hasta los 4.037 puntos y el Nasdaq 100 recupera un 0,44% hasta los 11.884 puntos. Por su parte, el dólar retrocede un cuarto de punto frente al euro (con el que se cruza a 1,065 'billetes verdes') y el bono a diez años americano (T-Note) cae unas décimas, al situarse su rentabilidad en el 3,51%.

Los movimientos en bolsa son algo más pronunciados que en la apertura, aunque se espera que la sesión se decida tras confirmarse el ajuste de la Fed, del que se espera un incremento de los tipos de interés de 50 puntos básicos, lo que supone una moderación desde los 75 puntos básicos cerrados en las cuatro anteriores ocasiones. Además de la envergadura del movimiento, los inversores estarán pendientes de las previsiones económicas y de tipos. En este último caso, se fijarán en hasta dónde se estima que lleguen los tipos en el corto y medio plazo, algo que mostrará el diagrama de puntos (dot plot). En definitiva, el mercado calibrará la disposición del banco central de EEUU para seguir restringiendo la oferta monetaria en adelante, en 2023. 

S P 500
5.307,59
baja
-0,01%
EURUSD
1,0854
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Las compañías del Ibex 35 con mejor nota en ESG

Llega la recta final del año, el momento elegido por las grandes fábricas de índices y ratings de sostenibilidad para actualizar sus puntuaciones.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: el acero cae con fuerza

Relacionado: Inditex complace a los inversores con sus resultados

Lee más: Morgan Stanley rebaja el potencial de Banco Santander

Te puede interesar: Varapalo de Oddo BHF a IAG

Y además: Rovi está a un 5,6% de sus mínimos

A la espera de la Fed: el Ibex 35 avanza un 0,4% hasta los 8.360 puntos

El Ibex 35 ha avanzado unas décimas en la sesión, un 0,40%, hasta los 8.360,6 puntos. Las bolsas europeas cotizan con movimientos moderados a la espera de la última decisión de tipos del año de la Reserva Federal (Fed). Antes de la cita clave de la jornada, en España se ha vuelto a corroborar una menor presión inflacionista, con un IPC de noviembre en el 6,8%. Además, Inditex ha logrado récord de ventas pese a la ralentización del consumo. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 ha perdido un 0,28% hasta los 3.975 enteros. 

El mercado está aguardando la confirmación de que la Fed moderará el ritmo de subidas con un alza de 50 puntos básicos en los tipos de interés. Pero además, se mirará con atención el diagrama de puntos (dot plot) que el organismo publica cada tres meses. Hoy es una de esas ocasiones en las que se desvelará dónde ven los tipos de interés en el corto y medio plazo los miembro del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. Los inversores evaluarán si sigue quedando espacio para el optimismo tras constatarse ayer que la inflación en EEUU ha bajado a mínimos anuales. Después de Jerome Powell, el gobernador de la Fed, mañana será el turno de Christine Lagarde y el Banco Central Europeo (BCE).

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, señala que el rebote de las bolsas "sigue vivo", aunque advierte de que "hay que estar más que nunca ojo avizor ya que un techo del rebote podría estar muy cerca". Ese techo podría empezar a ver si se pierden los 8.200 puntos del Ibex 35 o los 3.900 puntos del EuroStoxx 50, apunta. 

IBEX 35
11.324,70
baja
-0,13%
EURO STOXX 50®
5.038,54
baja
-0,71%

"Todavía no hemos visto el suelo de las bolsas"

Con las bolsas "demasiado alegres" tras una subida cercana al 20% desde mediados de octubre, los analistas de Renta 4 plantean un arranque de año algo más defensivo ante la expectativa de que la renta variable volverá a corregir.

Ampliar información icon-related

¿Renta fija o variable? Los gestores cambian sus preferencias

La renta fija ha confirmado el mal año que casi todo el mundo esperaba pero, una vez la tormenta parece que ya ha pasado, los gestores han vuelto a reconocer el valor que ofrecen los bonos en este momento. La última encuesta mensual de Bank of America (BofA) lo confirma: por primera vez desde 2009 los inversores tienen una sobreponderación neta a la renta fija. | Relacionado: "En el primer semestre del 2023 reinará el mercado de bonos".

Ampliar información icon-related

El bono americano, otro 'puzzle' para la Fed

El bono soberano de referencia en EEUU, la nota a 10 años o T-Note, está volviendo a acaparar titulares financieros. Si, por un lado, se está convirtiendo en un 'rompecabezas' tanto para los funcionarios de la Reserva Federal como para los inversores, por otro, ha dejado en las últimas horas informaciones que hablan de compras misteriosas y filtraciones a la prensa.

La confusión ahonda aún más en la incierta evolución del bono, poniéndose en duda la capacidad de los funcionarios de la Fed de mantenerlo bajo control con sus decisiones sobre los tipos de interés. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo, como el bono a 10 años, desempeñan un papel fundamental en la economía estadounidense, ya que fijan un límite mínimo a los costes de endeudamiento de empresas y consumidores.

Ampliar información icon-related

¿Qué es el dot plot de la Fed y por qué hoy debes prestarle atención?

La Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, copará esta tarde todo el protagonismo en los mercados. Su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) termina hoy su última reunión de política monetaria del año. Y aparte de poner el foco en el comunicado del organismo y escuchar con especial atención las posteriores declaraciones de su presidente, Jerome Powell, así como fijarse en las nuevas previsiones económicas, los inversores esperan con ganas el famoso diagrama de puntos (o dot plot). Al igual que las proyecciones 'macro', la Fed publica su conocido diagrama una vez cada trimestre.

¿Para qué sirve? Para comprobar dónde cree cada uno de los miembros del FOMC que se situarán los tipos de interés en EEUU en el corto y medio plazo.

19 puntos. Cada uno de los círculos que aparece en el diagrama representa a cada uno de los 19 miembros que forman el FOMC. No obstante, conviene aclarar que de esos 19, solo 12 son los que tienen voto y deciden dónde se situarán los tipos de interés. Pero realmente son los 19 los que realizan las proyecciones macroeconómicas, además de participar en las deliberaciones previas a la decisión final sobre el precio del dinero.

Ampliar información icon-related

La razón por la que Moderna sigue subiendo (tras dispararse ayer un 20%)

La farmacéutica estadounidense vivió ayer una sesión histórica en bolsa, con su precio disparándose un 19,6% al cierre, a 197,54 dólares por acción. Y pese al fuerte repunte, su cotización se resiste a corregir: hoy continúa avanzando y, aunque lo haga de forma mucho más mesurada, bate los 200 dólares de precio tras la apertura de Wall Street. No obstante, sigue lejos de los máximos que marcó en verano de 2021 por encima de 480 dólares.

La fabricante de una de las vacunas más utilizadas para hacer frente a la covid-19 anunció ayer que su vacuna experimental contra el cáncer de piel, desarrollada con la alemana Merck, ha demostrado reducir el riesgo de recaída o muerte por melanoma.

Ampliar información icon-related

Wall Street, en stand-by a la espera de la Reserva Federal

Como cabía esperar, la bolsa estadounidense comienza este miércoles con la misma cautela con la que han estado cotizando las europeas desde primera hora. Los tres selectivos de referencia en Wall Street abren con signo mixto y movimientos muy contenidos, consolidando las alzas de ayer. El Dow Jones sube tímidamente a los 34.200 puntos, mientras el S&P 500 apenas se mueve sobre los 4.000 y el Nasdaq 100 titubea sobre las 11.200 unidades.

Los inversores se mantienen claramente a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que a las 20 horas (en Madrid) anunciará la Reserva Federal (Fed). Los analistas dan por hecho que la subida del precio del dinero en esta ocasión será del 0,5%, situando los tipos en el rango del 4,25%-4,5%, en lugar de en 75 puntos básicos como en las cuatro ocasiones anteriores. ¿Por qué? Por la moderación de la inflación en Estados Unidos. En este sentido, los mercados también prestarán atención a la actualización de las previsiones económicas de la Fed y a su famoso dot plot o diagrama de puntos.

Relacionado: El dólar necesitará un poco de "magia" de Powell

S P 500
5.307,59
baja
-0,01%

Así fraguó Bankman-Fried un fraude histórico en Estados Unidos

El fundador de la plataforma de criptoactivos quebrada FTX se enfrenta a 115 años de prisión si se le condena con las penas máximas de los ocho cargos penales que se han presentado contra él. Esta 'criptoestafa', aunque se ha orquestado y desarrollado desde una isla caribeña, ha acabo siendo objeto de la competencia de los reguladores estadounidenses.

Según el fiscal del distrito sur de Nueva York, Daniel Williams, los delitos de Sam Bankman-Fried constituyen "uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos".

Ampliar información icon-related

Delta Air Lines 'vuela' un 4% en el premarket, ¿por qué?

Delta Air Lines parece dispuesta a recuperar hoy en Wall Street lo perdido la sesión pasada, en la que su precio cayó un 4%, a 33,38 dólares. Este miércoles podría acercarse de nuevo a los 35 dólares, según anticipa el mercado de preapertura (o premarket).

¿Qué ha pasado? La compañía aérea norteamericana ha mejorado sus previsiones para 2023. Ahora espera que su beneficio por acción (BPA) el próximo año sea de entre 5 y 6 dólares. El BPA del actual ejercicio lo proyecta en 3,07-3,12 dólares, por lo que Delta Air Lines realmente espera duplicar sus ganancias el año que viene.

"La demanda de viajes aéreos sigue siendo robusta a medida que terminamos el año y el impulso de Delta está creciendo. Nuestras perspectivas para 2023 de un crecimiento de los ingresos de entre el 15% y el 20% con respecto a 2022 y la expansión de los márgenes respaldan una casi duplicación del BPA a entre 5 y 6 dólares por acción, lo que nos mantiene en la senda de nuestro objetivo de beneficios para 2024 de más de 7 dólares por acción", señala en el comunicado de la compañía Ed Bastian, el consejero delegado.

DELTA AIR LINES
52,38
baja
-1,19%