Flash del mercado

IBEX 35
8.382,60 arrow_drop_down -0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90 arrow_drop_down -0,17%
EURUSD
1,0540 arrow_drop_up +0,07%
S P 500
4.071,70 arrow_drop_down -0,12%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 suma otro 0,68% y se queda a las puertas de los 8.400 puntos

FCC crece en concesiones: se hace con el 100% del Tranvía de Murcia

- El BCE teme que se genere un bucle entre deuda e inflación si los gobiernos siguen gastando sin control

- El mensaje hawkish del BCE pierde fuerza: si hay recesión dura, habrá pausa en los tipos

Turquía baja otra vez los tipos (150 puntos básicos) pero promete parar ya

Estados Unidos celebra un Acción de Gracias históricamente caro

Las familias estadounidenses han tenido que 'rascarse' el bolsillo más de lo habitual para celebrar este año la tradicional cena de Acción de Gracias. El precio medio del menú habitual en esta festividad se ha incrementado un 20,1% respecto del año pasado, lo que supone el mayor encarecimiento interanual desde al menos 1986.

Ampliar información open_in_new

La gran apuesta de Bill Ackman contra el dólar de Hong Kong se pone fea

La revelación del multimillonario inversor estadounidense Bill Ackman de que está apostando a lo grande por un colapso del dólar de Hong Kong (con un tipo de cambio semifijo respecto al dólar americano) resultará contraproducente para algunos en el mercado e inoportuna para otros. El fundador del fondo de cobertura Pershing Square Capital ha dicho en Twitter que su firma posee una "gran posición" en opciones de venta de dólares de Hong Kong, apostando a que la vinculación con el 'billete verde' finalmente se romperá, sin aclarar el tamaño de la apuesta.

Las múltiples intervenciones del territorio autónomo de China para apuntalar su moneda desde mayo han hecho que no sea rentable ponerse en corto, lo que ha desembocado en que los tipos interbancarios sean más altos que sus equivalentes en EEUU. Esto, a su vez, ha enfriado una operativa de carry trade que antes era muy popular. Esto ha ayudado a que el dólar local vuelva a situarse en el centro de su estrecha banda de fluctuación con el 'billete verde' (solo puede cotizar entre los 7,75 y los 7,85 dólares), estando la divisa en camino de obtener su mayor ganancia mensual desde marzo de 2020. Hay pocas señales de una crisis monetaria.

"Las condiciones no son favorables para vender el dólar de Hong Kong, ya que se sufrirá un carry negativo", explica Carie Li, estratega de DBS Bank. "El gobierno de Hong Kong tampoco muestra intención de cambiar el sistema". El dólar americano se cambia hoy a 7,80 dólares de Hong Kong.

Lee también: Ackman devuelve el dinero a sus inversores: su SPAC récord no ha cuajado    

"La recuperación de las divisas europeas no va a ser un camino de rosas"

"Las divisas europeas están disfrutando de un fuerte repunte, ya que la bajada de los precios de la energía (el crudo se vio afectado por la propuesta de limitación del precio del petróleo de la UE) y los PMI superiores a lo esperado de ayer ya habían ofrecido cierto apoyo al sentimiento europeo antes de que la Fed presentara unas actas de tono dovish", explica Francesco Pesole, estratega de ING en su análisis diario de divisas.

"Seguimos dudando de que la recuperación de las divisas europeas vaya a ser un camino de rosas, y nuestro equipo de materias primas sigue viendo riesgos al alza para los precios de la energía en el nuevo año, a pesar de los últimos acontecimientos. El EUR/USD ha superado el nivel de 1,0400 y puede ampliar su subida hasta 1,0500/1,0550 a corto plazo, pero sospechamos que la tendencia alcista puede empezar a perder fuerza a medida que nos acercamos al final del año. La vuelta a la paridad sigue siendo nuestra hipótesis de base para diciembre", añade Pesole.

EURUSD
1,0540
sube
+0,07%

Autoabastecimiento en la granja: las aves pueden generar su propia energía

Consabido es el impacto de las emisiones del sector vacuno, pero hasta 12 millones de toneladas de desechos genera el avícola, al año, en España. No obstante, resulta posible convertir las deyecciones de las aves en energía, redundando, así, positivamente en la mejora de la competitividad y del medioambiente.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 suma otro 0,68% y se queda a las puertas de los 8.400 puntos

El Ibex 35 suma un 0,68% este jueves y sigue consolidando su rebote hasta los 8.388 puntos. Se queda a las puertas de los 8.400, que sí ha tocado durante la sesión (máximo intradía 8.413 puntos). En todo caso, el selectivo está en máximos desde agosto. El EuroStoxx 50 ha avanzado unas décimas y se ha quedado bajo los 4.000 puntos. El Dax alemán ha ganado un 0,8%. 

La sesión europea ha recogido el guante de Wall Street, que se animó el jueves tras conocerse las actas de la Reserva Federal (Fed). Las minutas revelan que una mayoría de miembros del organismo apoya una moderación en el ritmo de subidas de los tipos de interés. A estas perspectivas se han sumado las del Banco Central Europeo (BCE), que también ha publicado hoy sus actas. El Consejo de Gobierno también está dispuesto a levantar el pie del acelerador si Europa entra en una recesión profunda, lo que quita peso a un posicionamiento más restrictivo (hawkish). Un tono más moderado por parte de los bancos centrales empuja a las bolsas, que hoy han cotizado sin Wall Street, por el festivo de Acción de Gracias. En cuanto al crudo, retrocede después de que el tope a los precios de petróleo sea poco restrictivo, lo que deja al Brent sobre los 85 dólares. 

A nivel técnico, en el Ibex 35 destaca que el índice haya batido la resistencia de los 8.235 puntos. "[Haber superado esa cota] plantea un escenario de continuidad alcista que podría extenderse hasta los 8.540 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para llegar hasta ahí, queda una subida del 4,5%. 

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%

El BCE 'da un toque' a los gobiernos de la eurozona, ¿por qué?

El Banco Central Europeo (BCE) ve necesario apoyar a los hogares y agentes más vulnerables ante la crisis energética, pero cree que este soporte se debe prestar de forma precisa e hilando muy fino: hay que disparar con fusil de francotirador (balas certeras) y evitar los tiros con escopeta (los perdigones se dispersan, el conocido plomeo).

¿Cuáles son los riesgos? Si los gobiernos no afinan el tiro de sus políticas de gasto y siguen aplicando políticas fiscales expansivas generales, estarán echando más leña al fuego de la inflación y generando el riesgo de crear un bucle entre deuda pública e inflación que se retroalimente, según ha advertido este jueves Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué se está acumulando el petróleo en el mar (si es más caro)?

Los inventarios globales de petróleo (crudo acumulado en tanques, oleoductos, barcos...) se encuentran en niveles históricamente bajos. Sin embargo, dentro de esta tendencia se esconde una peculiaridad: el petróleo acumulado en buques está en máximos que no se veían desde mayo de 2020, cuando había crudo de sobra y el problema era encontrar espacio para acumularlo ante el desplome de la demanda por el covid.

Un auténtico sinsentido. Los inventarios de petróleo en tierra están en mínimos, pero el crudo acumulado en el mar (tiene un coste superior al terrestre) está cerca de máximos. Los expertos buscan explicar este fenómeno paranormal con diferentes teorías.

Ampliar información open_in_new

Los ERTE tuvieron una "elevada efectividad" salvando el empleo en la pandemia

Tras la llegada de la pandemia, más de 3,5 millones de trabajadores en España garantizaron su puesto de trabajo gracias a la fórmula de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cifra que ha ido descendido hasta alcanzar los 20.000 trabajadores en octubre de 2022, un hecho que ha llevado al Banco de España (BdE) a preguntarse por la eficacia de este mecanismo a la hora de lograr el retorno de los empleados a sus puestos de trabajo previos al covid.

Ampliar información open_in_new

Cellnex logrará flujo de caja positivo en 2024

La referida proyección del cash flow para los próximos años se sustenta sobre un backlog (ventas futuras contratadas) de 110.000 millones de euros, incluida la reciente transacción de CK Hutchison en Reino Unido, formalizada hace dos semanas. | Te interesa: Mirabaud pone la lupa en Cellnex (y este es su consejo).

Ampliar información open_in_new

Opinión | ¿Y si Elon Musk no es tan tonto como dicen?

En términos generales soy escéptico cuando se dé por hecho que se equivoca alguien que ha demostrado previamente inteligencia, visión y capacidad de acierto. Elon Musk lo ha demostrado no en una, sino en tres ocasiones.

Ampliar información open_in_new

No, Wall Street no abre este jueves (y esta es la razón)

La bolsa estadounidense no opera esta jornada. Hoy, 24 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias (o Thanksgiving, en inglés), una de las festividades más icónicas el país norteamericano. El mercado americano tampoco funcionará mañana con total normalidad: este viernes cotizará solo media sesión.

Habrá que esperar un día más para comprobar si Wall Street extiende (o no) las ganancias vistas la jornada pasada, cuando el selectivo de referencia, el S&P 500, volvió sobre los 4.000 puntos animado por el tono más dovish de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en las actas de su última reunión

Ampliar información open_in_new

Opinión | ¿Hacen falta mejores sanciones contra Rusia?

El legendario jefe del Estado Mayor prusiano Helmuth Karl Bernhard von Moltke, conocido como Moltke el Viejo, decía que ningún plan de batalla sobrevive al primer contacto con el enemigo. Se refería a que los comandantes que ganan las guerras no necesariamente son los que tienen los mejores planes iniciales, sino aquellos que se adaptan rápidamente a la nueva información y a las condiciones en el terreno.

Ampliar información open_in_new

Arabia Saudí se está 'forrando': así se disparan sus ingresos por exportaciones

Arabia Saudí ha informado este jueves de que sus exportaciones durante el tercer trimestre de este año han ascendido a 399.700 millones de riales (unos 103.000 millones de euros), el 46,1% más que en el mismo período de 2021, lo que ha achacado al crecimiento de sus ventas de petróleo. Según un informe de la Autoridad General de Estadísticas saudí, las exportaciones de crudo ascendieron a 117.100 millones de riales (30.158 millones de euros), el 57,3% más en tasa interanual. "Las exportaciones de mercancías aumentaron en el tercer trimestre de 2022 en un 41,1% (...) su valor alcanzó los 399.700 millones de riales, frente a los 273.600 millones de riales (70.529 millones de euros) del tercer trimestre de 2021", se apunta en el comunicado.

La economía de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, se vio afectada en 2020 por el desplome en los precios del crudo en medio de una menor demanda por la pandemia, pero empezó a recuperarse en 2021 y actualmente se está beneficiando del alza de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Lee también: Arabia niega que la OPEP+ estudie un aumento de la producción de petróleo

Toma nota: la bolsa española cerrará cinco días en 2023

Ya se conoce el calendario laboral de la bolsa española para 2023. Lo ha anunciado, como es habitual, Bolsa y Mercados Españoles (BME), la compañía operadora de los mercados nacionales de renta variable, renta fija y derivados. El año que viene contará con cinco jornadas festivas para los inversores, dos más que en 2022.

Ampliar información open_in_new

El mensaje hawkish del BCE pierde fuerza: si hay recesión dura, habrá pausa en los tipos

El mensaje del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses ha sido claro: los tipos seguirán subiendo pase lo que pase para devolver a la inflación a la senda del 2%. Sin embargo, el BCE ha comenzado a pivotar o al menos a matizar su mensaje, según se desprende de las actas de la última reunión de política monetaria. "Se argumentó que, en caso de una recesión superficial, el Consejo de Gobierno debería continuar normalizando y endureciendo la política monetaria, mientras que podría querer hacer una pausa si hubiera una recesión prolongada y profunda, lo que probablemente frenaría la inflación en mayor medida".

El BCE también ha tirado de las orejas a unos gobiernos que están implementando políticas fiscales expansivas, lo que estaría insuflando más fuerza a la inflación y poniendo en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas: En este contexto, también se llamó la atención sobre la divergencia entre la política monetaria, que estaba eliminando la acomodación, y la política fiscal, que se estaba volviendo más expansiva.

Relacionado: Simkus (BCE) no descarta una subida de 50 puntos básicos

Lee también: El intrigante término de las actas de la Fed que hace dudar al mercado

Ampliar información open_in_new

Tesla subió ayer casi un 8%: esto fue lo que pasó

Un mal año, un gran miércoles. Después de perder casi 300.000 millones de dólares en valor de mercado en dos meses, un creciente coro de analistas de Tesla dice que la caída del precio de las acciones ha ido demasiado lejos, lo que empujó las acciones al alza este miércoles, con una subida al cierre dl 7,82% hasta los 182,20 dólares.

Precio de ganga. El analista de Morgan Stanley Adam Jonas dijo previamente que Tesla se está acercando a su precio objetivo "bajista" de 150 dólares, presentando una oportunidad para los inversores de comprar a un precio de ganga. Los analistas de Citi mejoraron las acciones a neutral desde venta, diciendo que una caída de más del 50% este año "ha equilibrado el riesgo/recompensa a corto plazo".

Ahí están los beneficios. A pesar de los retos, como la desaceleración de la demanda y los recortes de precios en China, Tesla es el único fabricante de vehículos eléctricos cubierto por Morgan Stanley que genera beneficios con la venta de sus coches, escribió Jonas en una nota. El analista -que también destacó el potencial de Tesla para beneficiarse de los créditos fiscales a los consumidores en Estados Unidos- reiteró su objetivo de precio de 330 dólares.

TESLA MTRS
194,85
sube
+0,11%

El desplome de Dr. Martens y el pisotón a la clase media

Las acciones de Dr. Martens han registrado su mayor caída tras los últimos resultados publicados. Las cuentas del icónico fabricante de botas decepcionaron en ventas y en ganancias y eso tiene una lectura más allá del contexto puramente empresarial.

Tras el desplome de Dr. Martens está la presión sobre los consumidores de clase media que, aplastados por el aumento del coste de vida, tienen que medir y reevaluar sus gastos. "La empresa no es inmune a la debilidad macroeconómica y al impacto que tiene la aceleración de la inflación en el poder adquisitivo de la clase media", han comentado analistas de Morgan Stanley, incluido Edouard Aubin, en una nota recogida por Bloomberg.

Los títulos ceden este jueves más de un 26%, la mayor caída intradía desde su debut en bolsa en enero de 2021. La compañía, de momento, mantiene su pronóstico de ingresos para todo el año pero reconoce el debilitamiento (más en EEUU que en Europa, donde la demanda, dicen, sigue siendo "muy fuerte") del entorno de consumo en la primera mitad. 

El intrigante término de las actas de la Fed que hace dudar al mercado

Este miércoles se conocieron las actas de la reunión de la Fed de principios de noviembre en la que se decretó la cuarta subida seguida de tipos en 75 puntos básicos. Aunque las minutas dejaron su habitual mensaje vago, el mercado las interpretó en sentido dovish. La frase más analizada fue esta: "Varios participantes señalaron que [...] su evaluación del nivel final del tipo de los fondos federales que sería necesario para alcanzar los objetivos del Comité era algo más alto de lo que habían previsto anteriormente". El uso de la palabra "varios" en vez de pocos, muchos, una mayoría o una minoría es lo que ha despertado el interés de los analistas, ya que esa es la tesis verbalizada por el presidente Jerome Powell.

Relacionado: Bullard, el halcón más halcón de la Fed, se abre a tipos de hasta el 7%    

Lee también: La Fed podría llevar los tipos hasta el 6% si estuviera subestimando este dato clave

Ampliar información open_in_new

Tres recortes de valoración (y una mejora) para Endesa

La energética española se dejó ayer más de un 5% en bolsa y este jueves cotiza casi plana en el Ibex. Eso sí, el precio de sus acciones vuelve a caer por debajo de los 18 euros incluso.

Endesa dio a conocer el miércoles su nuevo plan estratégico hasta 2025, que no parece haber convenido a los analistas e inversores. Solo en esta jornada tres firmas de análisis (CaixaBank BPI, Mirabaud Securities y JB Capital Markets) han recortado los respectivos precios objetivos que dan a sus acciones. No obstante, Alantra ha mejorado el suyo ligeramente (de 22,96 a 23,02 euros la acción).

Entonces, ¿Endesa tiene potencial en bolsa? Tras estos cambios, la valoración media a doce meses que el consenso de Bloomberg concede a la eléctrica es de 22,15 euros la acción. Esto implica que el título tiene un potencial a corto plazo del 23% desde los mínimos de hoy. Es por ello que ningún analista recomienda deshacerse de sus acciones, frente a una mayoría (15 o el 62,5% del consenso) que apuesta por el consejo de compra. El resto (nueve) se decantan por el 'neutral'.

¿Y qué dice el análisis técnico? Preguntado por la cotización de Endesa en el encuentro digital de hoy, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura que la actual caída es "necesaria para que se alivie la sobrecompra y para que tenga más fuerzas para formar otro impulso hacia los 20 euros". El soporte, opina, está en los 16 euros, aunque duda que se vayan a perder a corto plazo.

ENDESA
17,93
baja
-0,19%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 avanza cerca de un 1% y alcanza los 8.400

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con ganancias más amplias a las registradas en la apertura. Los últimos datos de la confianza empresarial en Alemania invitan a las compras, a pesar de que la renta variable del Viejo Continente no cuenta hoy con la referencia de Wall Street (que permanecerá cerrado esta jornada por ser festivo en Estados Unidos). "Podríamos haber visto ya lo peor" en la economía alemana (y europea), afirman los analistas de Bankinter tras la publicación del índice Ifo.

De todos los selectivos de Europa, el Dax 40 alemán y, sobre todo, el Ibex 35 español son los que más despuntan en estos momentos (cerca de un 1%). El Ibex se refuerza así en máximos no vistos desde agosto, alcanzando la cota psicológica de los 8.400 puntos. Son pocos los valores dentro del indicador que cotizan en negativo, con Banco Sabadell (-0,7%) como farolillo rojo. Mientras tanto, Fluidra y Colonial lideran las subidas al revalorizarse más de cuatro puntos porcentuales.

IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

Turquía baja otra vez los tipos (150 puntos básicos) pero promete parar ya

El banco central de Turquía ha dicho este jueves que está terminando su ciclo de flexibilización monetaria después de ceder a las exigencias del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, para llevar los tipos de interés a un solo dígito a finales de año. El Comité de Política Monetaria, dirigido por el gobernador Sahap Kavcioglu, ha rebajado el tipo de referencia al 9% desde el 10,5%, igualando las previsiones de los analistas. La lira apenas ha variado tras la decisión, cotizando un 0,1% por debajo de los 18,6309 por dólar.

El Comité ha dicho en un comunicado que "el tipo actual es adecuado" y que ha decidido "poner fin al ciclo de recorte de tasas que comenzó en agosto". Este cuarto recorte consecutivo lo atípico del caso turco durante un año en el que se ha producido el endurecimiento de la política monetaria más agresivo y sincronizado del mundo en 40 años en respuesta a las crisis de inflación.

Turquía ha hecho lo contrario, guiada por la creencia poco convencional de Erdogan de que unos tipos más bajos tienen el poder de enfriar la inflación. Antes de la última decisión, el banco central había recortado su índice de referencia en 350 puntos básicos desde agosto, a pesar de que el crecimiento de los precios ha superado el 85% y probablemente terminará el año como el segundo más alto del G20, después de Argentina.

Morgan Stanley rebaja el potencial de las dos socimis del Ibex

Los analistas de Morgan Stanley han decidido recortar las respectivas valoraciones que otorgan a las acciones de Merlin y Colonial, las dos socimis cotizadas en el Ibex 35. Para la primera la rebaja ha sido de 11 a 10 euros la acción; para la segunda, a 6,20 euros desde los 7,5 previos. Lo que el banco estadounidense no ha variado ha sido sus recomendaciones: 'mantener' sobre Inmobiliaria Colonial, 'comprar' (la mejor) para Merlin Properties.

¿Cuál tiene más potencial? Si consulta el consenso de mercado de Bloomberg, se comprueba que el recorrido en bolsa para Merlin es del 17,5% desde los máximos de este jueves, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 10,90 euros. La valoración media de este conjunto de expertos para Colonial es de 7,26 euros por acción, que implica un potencial del 20%.

Lee también: Dos mejores valoraciones para Merlin

INM. COLONIAL
6,05
sube
+1,09%
MERLIN PROP.
8,92
sube
+0,11%

FCC crece en concesiones: se hace con el 100% del Tranvía de Murcia

FCC se refuerza en el negocio de concesiones de infraestructuras de transporte. Ha comprado el 50% del Tranvía de Murcia a la constructora catalana Comsa Corporación, con lo que toma el control total de la concesión municipal al elevar su participación hasta el 100%, según indican a elEconomista.es fuentes conocedoras del mercado.

FCC
8,87
sube
+0,80%
Ampliar información open_in_new

JB Capital ya no da el mejor consejo sobre Rovi

Rovi intenta recuperar la compostura en bolsa tras el batacazo de este miércoles, en el que sus acciones se desplomaron más del 10%. Su cotización rebota más de un punto porcentual y vuelve a situarse por encima de los 37 euros.

La endeble recuperación en el parqué se produce después de que varios analistas hayan mostrado su decepción con la nueva hoja de ruta de la farmacéutica. Desde JB Capital Marktes han empeorado su consejo sobre el valor desde 'comprar' a 'neutral'. Además, han rebajado el precio objetivo que dan a Rovi desde 69 a 52 euros por acción.

Otros dos recortes de potencial. CaixaBank BPI también ha recortado su valoración a 61,7 euros (antes era de 72,5 euros) y el Grupo Santander ha hecho lo propio a 55,8 euros (antes, 58,8 euros).

¿Qué opina el mercado? Con todo, el consenso de mercado de Bloomberg da ahora a Rovi un precio objetivo medio a doce meses de 62,58 euros por acción. que implica un recorrido alcista del 67% desde los máximos de hoy. Ninguna firma de análisis recomienda 'vender', pero ya son cuatro (el 33,3% del consenso) que se decantan por 'mantener'. Aun así, continúan siendo mayoría (ocho) los que apuestan por 'comprar'.

LABORATORIOS FARMA
37,18
sube
+0,32%

Suecia opta por la 'cautela': el Riksbank no repite subida de 100 puntos básicos

El Riksbank ha subido este jueves los tipos de interés de Suecia en 75 puntos básicos hasta el 2,5%. El banco central sueco se movía entre un alza de 75 puntos o uno de 100 como el del pasado septiembre, que supuso una subida histórica

"La subida de 75 puntos básicos, hasta el 2,5%, y la senda de tipos ligeramente más altos (un tipo máximo del 2,84% en la primavera de 2023) se ajustan a nuestras expectativas. También pondrán fin a las reinversiones del QE (estímulos previos) a partir de finales de año. La senda de tipos revisada sigue estando algo alejada de las expectativas del mercado y, por lo tanto, es un poco pesimista. La nueva senda indica aproximadamente 30 puntos básicos en febrero, lo que está suficientemente en línea con nuestras expectativas de 25 puntos básicos, pero también da la opción de 'ir más allá' si se justifica. En general, el resultado fue más o menos el esperado y, por lo tanto, las reacciones del mercado (tanto de tipos como de divisas) deberían ser relativamente moderadas sobre la base de esto y, en todo caso, con una inclinación ligeramente dovish", valoran los analistas de Danske Bank. El euro gana un 0,2% hasta las 10,89 coronas suecas.

Lee también: Suecia, 'paciente cero' de una nueva crisis inmobiliaria

El pulso entre Polonia y Grecia retrasa el tope al precio del petróleo ruso

La fumata blanca está resistiéndose. El miércoles no hubo acuerdo para imponer un tope al precio del petróleo ruso. No obstante, los diplomáticos de la Unión Europea son optimistas y creen que pueden llegar a un acuerdo este jueves sobre un nivel máximo de precio para las exportaciones de crudo ruso a pesar de las marcadas divisiones sobre el plan, según personas familiarizadas con el asunto. Polonia rechazó el miércoles el precio propuesto por el brazo ejecutivo de la UE de 65 dólares por barril por ser demasiado blando con Moscú, mientras que Grecia, cuya industria naviera transporta mucho petróleo, no quiere bajar de 70 dólares.

Identificar el precio ideal, lo suficientemente alto como para mantener el flujo de petróleo de Rusia y evitar picos de precios, lo suficientemente bajo como para recortar los fondos del Kremlin para la guerra en Ucrania, es el último gran obstáculo en un proceso de meses para dar forma al plan liderado por el Grupo de los Siete (G7), que los funcionarios estadounidenses han impulsado. Los embajadores europeos tienen programadas más conversaciones este jueves por la noche para continuar sus debates, dijeron algunas de las personas. El 5 de diciembre entrarán en vigor nuevas sanciones europeas, lo que crea una urgencia para controlar el precio y otros detalles.

Ampliar información open_in_new

El tope al gas propuesto por Bruselas, una "broma de mal gusto" para España

España llega al Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea (UE) con un mensaje claro de rechazo a la propuesta del tope al gas de la Comisión Europa. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado la propuesta de Bruselas por "inaplicable".

¿En qué consiste la propuesta de la Comisión? El Ejecutivo comunitario plantea un límite de 275 euros el megavatio hora (MWh) al precio del gas en el TTF del mes siguiente, que debe cumplir como condiciones que se supere esta cifra durante más de dos semanas y que, como mínimo, durante diez días iguale o supere los niveles de los mercados globales de gas natural licuado (GNL).

¿Por qué el Gobierno la rechaza? "Creemos que la propuesta de la Comisión puede generar el efecto contrario al deseado: que incentivará un aumento del precio del gas más que contenerlo", ha advertido Ribera.

Ampliar información open_in_new

Más "destellos de esperanza": mejora la confianza empresarial en Alemania

La confianza empresarial en Alemania mejora este mes. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), publicado este jueves, se ha situado en 86,3 en la lectura de noviembre, frente a los 84,5 de octubre (dato revisado levemente al alza respecto al preliminar). La referencia es mejor a la esperada por los analistas, que auguraban un repunte menor (a 85). Se trata del primer incremento en el indicador del Ifo desde mayo.

"Es probable que la recesión sea menos profunda de lo que muchos esperaban", aseguran desde el Ifo. "La fuerte mejora del índice Ifo se suma a los recientes destellos de esperanza. Sin embargo, esto simplemente refleja una estabilización en niveles bajos y no hay razón para cambiar el llamamiento de recesión, todavía", asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

Desde Forexlive resaltan que la presión sobre los precios en Alemania se hunde, las expectativas de exportación de la industria subieron a territorio positivo y los minoristas y la hostelería muestran pequeñas señales de esperanza. "Esta lectura del índice Ifo muestra que la esperanza ha vuelto", insiste Brzeski en su comentario, aunque también advierte: "El mero hecho de que las cosas no empeoren no significa que la mejora esté a la vuelta de la esquina".

"Por ahora, el invierno de 2023/24 está todavía muy lejos. El invierno de este año acaba de empezar, y unas pocas semanas cálidas de noviembre no suponen automáticamente una temporada cálida. El índice Ifo de hoy permite esperar una cierta estabilización, ni más ni menos. Estabilización no es, evidentemente, lo mismo que una mejora significativa", subraya el experto de ING.

Relacionado: Si las perspectivas macro son malas, ¿por qué los inversores alemanes son menos pesimistas?

Lee también: Un alivio mayor al esperado en la inflación mayorista (IPP) alemana

Ampliar información open_in_new

¿Te interesa el dividendo de Faes Farma? Esto es lo que debes saber

Faes Farma abonará el próximo 9 de enero un dividendo en metálico, a cuenta del ejercicio 2022, de 0,037 euros brutos por acción, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para poder cobrarlo, aquellas personas interesadas deberán adquirir títulos de la farmacéutica el 4 de enero como tarde: ese será el último día que las acciones cotizan con derecho a percibir la retribución (last trading date).

Asimismo, la compañía ha precisado que la operación de dividendo flexible aprobada en la junta de accionistas celebrada el pasado 22 de junio se llevará a cabo previsiblemente a partir de abril de 2023, recoge Europa Press.

FAES FARMA
3,695
sube
+0,54%

Malos PMI en Japón, pero queda el consuelo de los precios

Los PMI preliminares de noviembre en Japón apuntan a una mayor debilidad en el sector manufacturero, lo que corrobora las previsiones de las empresas. Al mismo tiempo, la actividad de servicios parece estar en apuros debido al rápido aumento de la inflación en los últimos meses. Dicho esto, los precios de producción sugieren que una caída en la inflación es inminente.

Según la estimación preliminar de hoy, el PMI manufacturero cayó desde 50,7 en octubre hasta una contracción de 49,4 en noviembre. El subíndice de producción cayó a 46,3, la peor lectura desde septiembre de 2020, lo que apunta a nuevas contracciones anuales en la producción industrial. Mientras tanto, el PMI de servicios cayó de 53,2 en octubre a 50,0, la lectura más baja desde marzo. Esto indica que el aumento de la inflación está reduciendo el gasto en servicios y está teniendo un efecto mayor que cualquier impulso del repunte en el turismo entrante desde que se relajaron los controles fronterizos en octubre.

Sin embargo, los índices de precios de insumos y productos ofrecen cierto consuelo al haber caído en noviembre y esto respalda nuestra opinión de que la inflación alcanzó su punto máximo en octubre.

Este miércoles se conocieron los PMI preliminares de noviembre para la eurozona, Reino Unido y EEUU.

Las bolsas europeas abren con tímidas alzas

Tal y como anticiparon los futuros, las bolsas de Europa comienzan este jueves con subidas mesuradas, de unas pocas décimas. Ello en una sesión en la que no cuentan con la referencia de Wall Street, dado que el mercado americano permanecerá cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. El EuroStoxx 50 asciende al entorno de los 3.950 puntos, esto es, a cotas no vistas desde abril. En cuanto al Ibex 35 español, avanza sobre los 8.300 enteros, nivel sobre el que resistió ayer.

"Lo más probable es que, con Wall Street cerrado, Europa hoy tenga algo de miedo a rebotar por su cuenta", señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario. La renta variable estadounidense cotizó el miércoles al alza, animada por las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). "Apuntaron a una moderación en el ritmo de próximos incrementos de las tasas de interés", explican los analistas de Renta 4. "Lo único 'menos bueno' de las actas es que reflejan cierto escepticismo con respecto al reciente retroceso de la inflación" en Estados Unidos, apuntan por su parte desde Bankinter.

Claves de la jornada. Hoy se publicarán precisamente las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). Saldrán a la luz a las 13:30 horas (en Madrid), y en ellas se verá "si hay intención también de moderar el ritmo de subidas de tipos ante una economía que se acerca a la recesión, pero con una inflación que aún no muestra indicios de techo en muchos países, con la persistente crisis energética de fondo y sin una respuesta europea unida (desacuerdo en torno al cap al gas)", indican los analistas de Renta 4. Antes, a las 10 horas, se publicará el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania.

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

"Los inversores internacionales confían en España"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró en su intervención durante La Noche de la Economía, organizada por elEconomista.es, que los inversores internacionales confían en España.

Ampliar información open_in_new

Otra ronda de bancos centrales: Suecia duda con los 100 y Turquía sigue a la suyo

El Riksbank, en el foco. Este jueves será la reunión del Riksbank sueco. "Nosotros (y el consenso del mercado) estamos divididos entre 75 y 100 puntos básicos de subida. El Riksbank debería adelantar el endurecimiento al mismo tiempo que la demanda disminuye durante el invierno, por lo que un aumento de 100 puntos hoy iría seguido de pocos o ningún aumento el próximo año", señalan los analistas de SEB. El banco central, que no tuvo reunión en octubre, decretó en septiembre un histórico alza de 100 puntos básicos con un mercado inmobiliario que ya ha empezado a sufrir. "La atención se centrará en la comunicación de cara al futuro, y esperamos que el Riksbank lleve a cabo una subida más de 25 puntos básicos en febrero de 2023 después de hoy, lo que pondría fin al ciclo de subidas en el 2,75%, por debajo del precio actual del mercado", comentan desde SEB.

Turquía, al revés del mundo. También este jueves se reúne el banco central de Turquía. Se espera que el organismo continúe con sus políticas monetarias poco ortodoxas con un recorte de 150 puntos básicos hasta un tipo de referencia del 9% a pesar del notorio aumento de la inflación. El país, a instancias de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha recortado los costes oficiales de endeudamiento en 350 puntos básicos desde agosto a pesar del crecimiento de los precios que superó el 85%.

Atresmedia pagará dividendo el 14 de diciembre

El grupo mediático dueño de Antena 3 y La Sexta distribuirá un dividendo en efectivo de 0,18 euros brutos por acción, a cargo de sus resultados de este año, el próximo miércoles 14 de diciembre. Según ha informado la propia Atresmedia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, aquellos inversores que quieran percibir esta retribución deberán comprar títulos de la compañía el 9 de diciembre como tarde (last trading date).

Aquí tienes: El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Atresmedia
3,53
baja
-1,51%

El último aviso del FMI sobre la economía española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emplaza a España a hacer una reducción "moderada" del déficit estructural primario de entre 3.600 a 6.000 millones de euros, es decir, de entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB). | Lee también: Así ha aumentado la deuda pública española en los últimos años.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa se quedan sin obstáculos técnicos a corto plazo

La situación alcista que desarrollan tanto el Ibex 35 español como el EuroStoxx 50 desde que a mediados de octubre inició el actual movimiento al alza, se mantiene del todo vigente. Los alcistas se siguen imponiendo en los principales parqués de Europa y dejando detalles positivos que permiten ser optimistas de cara al más inmediato corto plazo.

El EuroStoxx 50, de hecho, ayer consiguió marcar un nuevo máximo creciente dentro del movimiento alcista que inició a mediados de octubre, y "apunta a que podría buscar de forma vertical y sin ningún tipo de descanso la zona de fuerte resistencia de los 4.050 puntos, que era el objetivo que hace semanas vengo señalando pero que no les voy a negar que me sorprende que sea alcanzado sin haber asistido a ningún tipo de consolidación", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Ifo alemán y actas del BCE en una jornada sin Wall Street por Acción de Gracias

España 

-Cellnex Telecom abona un dividendo de 0,35 euros brutos por acción

Eurozona

-Actas de la última reunión de política monetaria del BCE 

-Cita de los ministros de Energía de la UE para buscar un acuerdo político sobre el gas

Alemania

-Índice Ifo de confianza empresarial de noviembre

EEUU

-Wall Street cierra por  Acción de Gracias

El Nikkei, a solo un 3% de máximos anuales

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se dejará sentir la noticia desprendida ayer de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed: hubo una mayoría de miembros del banco central de EEUU que apoyó disminuir el ritmo de subida de los tipos de interés tan pronto como sea posible. La decisión ha sido recogida con ganancias en el mercado de futuros y en el contado, con las bolsas asiáticas registrando un tono positivo que permite al Nikkei japonés registrar su nivel más alto desde mediados de septiembre y situarse a poco más de un 3% de los máximos del año, marcados en enero, tras acumular un rebote del 10% desde que a finales de octubre empezó el rally generalizado de las bolsas. 

Para la jornada en Occidente se espera una apertura alcista mermada, eso sí, por un menor volumen de negocio dada la celebración de la festividad de Acción de Gracias en uno de los grandes directores del mercado, Wall Street.

Ampliar información open_in_new

El S&P 500 reconquista los 4.000 empujado por Powell

En la última reunión de la Fed hubo una mayoría de mimebros que apoyaron disminuir el ritmo de subida de los tipos de interés tan pronto como sea posible, tal y como han revelado las actas que ha publicado hoy el banco central. Esta noticia ha avivado el mercado en Estados Unidos, que, en la jornada previa a la festividad de Acción de Gracias (en la que el parqué norteamericano permanecerá cerrado), ha cotizado con claras ganancias. El Nasdaq 100 ha subido un 1%, frente al 0,59% que se ha anotado el S&P 500, índice que ha recuperado los 4.000 puntos. 

Aunque, sin duda, el varapalo de la jornada se lo ha llevado el Brent: la cotización del petróleo de referencia en el Viejo Continente, que, apoyado en los rumores de unas sanciones más lights de lo previstas al crudo ruso, se ha desplomado en la sesión más de un 4%, situándose el barril en el entorno de los 84,80 dólares. Tan solo en noviembre, la cotización de la materia prima cede cerca de un 11% y se sitúa en mínimos de septiembre. 

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed cree que pronto será el momento apropiado para reducir las subidas de tipos

- Las actas de la Fed auspician un fuerte rebote en Wall Street

- El Ibex 35 cierra plano sobre los 8.300 puntos

Rovi se desploma en bolsa tras certificar que sus ingresos caerán un 10% en 2023

Endesa invertirá 8.600 millones hasta 2025 pero ganará un 3% menos

- El petróleo cae con fuerza ante los rumores de un acuerdo light para topar el precio del crudo ruso

Las actas de la Fed auspician un fuerte rebote en Wall Street

La renta variable estadounidense, que estaba coqueteando con las caídas, ha evolucionado al alza tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). En las mismas la institución confirma la teoría que ha llenado de optimismo los mercados en las últimas semanas: los miembros del banco central están pensando en una desaceleración en las subidas de tipos pronto, incluso en diciembre. 

Esta noticia ha provocado que las bolsas reaccionen al alza. El S&P 500 sube un 0,5%, mientras el Dow Jones, que estaba claramente en territorio negativo, ahora cotiza en el 0,3%. Por último, el Nasdaq 100 sube con ganas con avances superiores al 0,8%.

Relacionado: Hay analistas que hacen caso a Bullard: la Fed se irá al 7%

EURUSD
1,0540
sube
+0,07%
S P 500
4.071,70
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

La Fed cree que pronto será apropiado reducir las subidas de tipos

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) en su reunión a principios de este mes concluyeron que pronto sería apropiado reducir el ritmo de los aumentos de los tipos, lo que indica que el banco central estadounidense se inclinaba a reducir la marcha a un aumento de 50 puntos básicos en diciembre.

"Una mayoría sustancial de los participantes consideró que una desaceleración en el ritmo de aumento pronto sería apropiado", según las actas de su reunión del 1 y 2 de noviembre publicadas este miércoles. Al mismo tiempo, "varios" miembros concluyeron que "el nivel final de la tasa de fondos federales que sería necesario para lograr los objetivos del comité era algo más alto de lo que esperaban anteriormente".

Relacionado: Hay analistas que hacen caso a Bullard: la Fed se irá al 7%

Ampliar información open_in_new

Podcast | La inflación hunde el consumo de productos frescos

La austeridad se ha convertido en protagonista de la cesta de la compra de los españoles. Lastrados por la subida de precios, son muchos los consumidores, la mayoría, de hecho, que han cambiado sus hábitos de compra. Javier Calvo habla de ello en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información open_in_new

Wall Street duda a la espera de la Fed

Wall Street cotiza mixto en una jornada en la que se conocerán las actas de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones cede un 0,13% hasta las 34.055 unidades; el S&P 500 cotiza plano sobre los 4.000 puntos y el Nasdaq 100 avanza por la mínima hasta las 11.735 unidades.

Los índices registran movimientos moderados, a la espera de conocer cuál es la visión de la Reserva Federal (Fed) sobre la economía. En función de la misma, intentarán obtener pistas sobre el futuro de la política monetaria. Entre tanto, se han conocido otras referencias macroeconómicas. El paro semanal ha subido a su nivel más alto desde agosto y ha superado las expectativas. Así, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 240.000. Por otra parte, los PMI han mostrado un deterioro en la actividad económica, al quedar todas las referencias por debajo de las expectativas y empeorar respecto al mes previo. Han caído los índices de servicios y manufacturero, lo que ha provocado que el PMI compuesto baje del 48,2 de octubre a los 46,3 de noviembre.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

Cinco grandes tendencias que están transformando los mercados

En su último artículo, Jody Jonsson, gestora de renta variable de Capital Group, analiza cinco tendencias de inversión que están impactando en los mercados:

1.  De un periodo de caída de tipos de interés a subidas de tipos y aumento de la inflación.

2.  De un mercado liderado por unas pocas empresas a un liderazgo de mercado más amplio.

3.  De activos digitales a activos físicos.

4.  De la expansión de las valoraciones al crecimiento de los beneficios.

5. De las cadenas de suministro globales a las cadenas regionales.

El impuesto a las grandes fortunas en España, a fondo

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado este miércoles un estudio sobre el polémico impuesto a las grandes fortunas que previsiblemente se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados. Hay grandes diferencias entre territorios en función del diferencial entre los tipos que tienen fijados y los del impuesto de solidaridad.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Rovi se desmorona

Relacionado: ¿Por qué Rovi baja más de un 10%?

Lee también: El nuevo plan estratégico de Endesa no convence

Además: La acción de Inditex toca los 25 euros tres meses después

Te puede interesar: Société recorta el potencial de Aena

El Ibex 35 cierra plano sobre los 8.300 puntos

La bolsa española se toma hoy un respiro, después de que ayer batiera los 8.300 puntos y marcara máximos desde agosto. La subida ha sido mínima, del 0,07% para cerrar en 8.331,2 enteros. Los ascensos en el resto de índices europeos han sido más claras, aunque también tímidos. Las caídas de Rovi, del 10%, y del 5% de Endesa han lastrado al selectivo español, y casi ningún blue chip ha contribuido a mayores avances. La buena racha la mantiene parte del sector bancario e Inditex.

"El avance de la banca está propiciando que el Ibex 35 haya batido ayer los máximos de septiembre en los 8.235 puntos, que fueron el origen de la última consolidación de corto plazo. La ruptura de esa resistencia de los 8.235 puntos plantea un escenario de continuidad alcista que podría extenderse hasta los 8.540 puntos, que son los máximos de agosto, muy cerca ya de poner el contador del año a cero, algo que lograría si consigue subir un 4,50% adicional”, comenta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

Así celebran las bolsas un Mundial... menos si lo gana Francia

Una correlación curiosa entre la Copa del Mundo de fútbol y los mercados atañe a las bolsas. Los expertos de LPL Research miden en un informe cómo 'celebran' los parqués mundiales la consecución de un Mundial. Desde 1970, el rendimiento medio anualizado de las bolsas mundiales (el índice MSCI World) en los cuatro años posteriores a un Mundial ha sido de un 6,5%. A partir de esta cifra llegan las comparaciones.

En esta métrica, la mejor parte se la lleva España. Tras su victoria en el Mundial de Suadáfrica en 2010, las bolsas mundiales subieron un 9% anualizado en los cuatro años siguientes. La peor se la lleva Francia, con un rendimiento por debajo del 1% anualizado aunando tanto su victoria en 1998 como la de 2018. A los 'bleus' les pilló primero la burbuja puntocom de finales del siglo XX y posteriormente el covid y el mercado bajista de 2022.

Ampliar información open_in_new

"El bitcoin va a salir de esta crisis como una rosa"

Cathie Wood sigue invirtiendo en bitcoin pese a la crisis de confianza que versa sobre el mercado. El precio de la criptomoneda con más capitalización ha caído un 64% en lo que va de año y las pérdidas se han profundizado todavía más desde la quiebra de FTX. Pese al mal momento que atraviesan los criptoactivos, la consejera delegada de Ark Investment ha aumentado su exposición a bitcoin y prevé que su revalorización sea del 6.000% en 2030.

Ampliar información open_in_new

¿Qué le espera a la bolsa en 2023? Esto augura Deutsche Bank

Desde el banco alemán estiman que para diciembre de 2023 el índice S&P 500, referencia de Wall Street, se situará en los 4.100 puntos, a menos de un 3% de los niveles actuales. Un escenario similar es el que proyectan en la bolsa europea con el EuroStoxx 50 cotizando en los 4.000 en los próximos doce meses.

Relacionado: El mercado bajista seguirá en 2023, según Goldman Sachs

Ampliar información open_in_new

Un bucle sin fin entre los precios y los salarios en Argentina

El salario mínimo ha vuelto a subir en Argentina. Esto parece a primera vista una buena noticia, una decisión generosa de un Gobierno que busca mantener el poder adquisitivo de su pueblo. Pero lo cierto es que los argentinos están pasando por un momento complejo. El Ejecutivo argentino acordó este martes con empresarios y sindicatos aumentar un 20% adicional el salario mínimo obligatorio que rige en el país sudamericano, para intentar compensar la fuerte subida de la inflación. El país sufre una espiral precios-salarios que no para de crecer.

Un IPC cerca de los tres dígitos. La inflación en Argentina se acerca peligrosamente al 100%, sobrecargando los problemas del gobierno a medida que los salarios reales se quedan atrás, lo que aumenta la angustia social y conduce a un nivel récord de protestas en lo que va de año.

Relacionado: "Primero que gane Argentina el Mundial", luego la lucha contra la inflación

Ampliar información open_in_new

Los PMI de EEUU, peor de lo esperado

Tras conocerse los de la eurozona y Reino Unido, este miércoles ha sido el turno de los PMI de Estados Unidos. Los índices de gestores de compras que elabora S&P Global para medir la actividad privada han sido peor de lo esperado en esta lectura flash de noviembre. El PMI manufacturero ha sido de 47,6 puntos frente a los 50 esperados y los 50,4 del mes anterior. El PMI de servicios ha arrojado una lectura de 46,1 frente a los 47,9 esperados y los 47,8 de octubre. Estas lecturas han hecho que el PMI compuesto baje de 48,2 a 46,3.

"Las condiciones empresariales en todo EEUU empeoraron en noviembre, según los resultados preliminares de la encuesta PMI, con la producción y la demanda cayendo a tasas crecientes, consistentes con la contracción de la economía a una tasa anualizada del 1%. Las empresas informan de los crecientes vientos en contra derivados del aumento del coste de la vida, el endurecimiento de las condiciones financieras -en particular, el aumento de los costes de los préstamos- y el debilitamiento de la demanda tanto en los mercados nacionales como en los de exportación", señala Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. 

Lee más: El paro semanal en EEUU sube a su nivel más alto desde agosto

La razón por la que Deere se dispara un 7%

Deere se posiciona como la mejor firma hoy del S&P 500 tras la apertura de Wall Street. Sus acciones se revalorizan más de un 7%, por encima de 448 dólares y marcando así máximos anuales. ¿Por qué? La compañía fabricante de maquinaria pesada ha publicado unos resultados del tercer trimestre y de todo su ejercicio fiscal 2022 mejores de lo esperado.

En concreto, la empresa obtuvo un beneficio neto de 2.246 millones de dólares en el trimestre pasado (el último de su ejercicio), que un 75% más que año atrás. En todo el año fiscal las ganancias ascendieron a 7.131 millones (+20% interanual). El beneficio por acción trimestral de John Deere fue de 7,44 dólares, frente los 7,09 dólares que esperaban los analistas.

DEERE & CO
445,52
sube
+0,80%

Wall Street abre prácticamente plano

En stand-by. Así se muestra la bolsa estadounidense en el comienzo de este miércoles. Los selectivos de referencia apenas ascienden unas décimas, tras los avances del martes. El Dow Jones se coloca sobre los 34.100 puntos. El S&P 500 defiende la cota de los 4.000 enteros y el Nasdaq 100, por su parte, se coloca en las 11.200 unidades. 

Los inversores esperan a que se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), a las 20 horas (en Madrid), para tomar decisiones más claras sobre sus inversiones. Los expertos esperan obtener algunas pistas en el documento sobre las futuras decisiones del banco central estadounidense. Uno de los factores que determina la política monetaria de la Fed es la situación del mercado laboral, y precisamente hoy se ha conocido que las peticiones semanales del subsidio por desempleo han aumentado a su nivel más alto desde agosto

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

¿Habrá o no aterrizaje suave en la economía estadounidense?

La incertidumbre sobre el futuro de la mayor economía del mundo pivota sobre el empleo. Mientras la hoja de ruta de la política monetaria parece empezar a surtir efecto sobre la inflación y, con ello, los salarios, las incógnitas sobre el mercado laboral se mantienen y ponen en duda las previsiones más optimistas. Goldman Sachs acaba de romper una lanza a favor de un aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos. Pero hay tres datos que cuestionan que la Fed consiga doblegar la inflación sin dañar al empleo.

Ampliar información open_in_new

Los tipos hipotecarios de EEUU siguen en 'modo pausa'

Los tipos hipotecarios de EEUU retrocedieron notablemente por segunda semana consecutiva, alcanzando un mínimo de dos meses y proporcionando un poco de tracción para el asediado mercado de la vivienda. El tipo medio fijo de una hipoteca a 30 años disminuyó 23 puntos básicos hasta el 6,67% en la semana que finalizó el 18 de noviembre, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) publicados este miércoles. 

Los tipos hipotecarios se han desplomado casi medio punto porcentual en las últimas dos semanas, la mayor bajada desde 2008, a medida que aumenta la preocupación por la recesión, la inflación muestra signos de enfriamiento y se especula con que la Reserva Federal dicen pronto podría reducir el ritmo del ajuste monetario. Esto ha hecho que se relajen puntualmente las condiciones financieras. Con todo, los niveles son altos y muestran el daño que están haciendo las subidas de tipos del banco central. Hace pocas semanas que los tipos superaban el 7% cuando empezaron el año en el 3%.

El paro semanal en EEUU sube a su nivel más alto desde agosto

El dato del desempleo semanal de Estados Unidos ha sido peor de lo esperado por los analistas. Según acaba de anunciar el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 240.000. La cifra representa un aumento de 17.000 solicitudes respecto la semana previa, cuyo dato ha sido revisado levemente al alza respecto el preliminar, mientras el mercado anticipó que se mantendría prácticamente estable (225.000). Se trata además del número más alto desde finales de agosto.

Las cifras del paro semanal en EEUU se publican los jueves. Sin embargo, en esta ocasión se ha adelantado un día dado que mañana es festivo en el país norteamericano por la celebración de Acción de Gracias. Precisamente por ello los expertos de Oxford Economics recomiendan coger los datos de hoy con pinzas: "Deben tomarse con cautela en esta época del año debido a la volatilidad añadida en torno a las fiestas", aseguran. "No queremos dar demasiada importancia al aumento mayor de lo previsto de las solicitudes, ya que se trata de la semana anterior a Acción de Gracias", añaden.

"A pesar del aumento, las nuevas peticiones siguen estando por debajo de nuestra estimación de 305.000 que es coherente con la ausencia de crecimiento mensual del empleo", indica asimismo Ryan Sweet, economista jefe de la firma.

Lee también: Hay analistas que hacen caso a Bullard: la Fed se irá al 7%

El impresor de los billetes del rey Carlos III se hunde un 25%

La empresa que está reimprimiendo los billetes de Gran Bretaña tras la llegada del rey Carlos III al trono ha visto a sus acciones caer un 25% después de que emitiera un profit warning. De La Rue se ha desplomado después de decir que el beneficio operativo ajustado para todo el año no cumplirá las expectativas del mercado, días antes de una votación de los accionistas sobre el futuro del presidente de la imprenta de dinero que se produce en medio de una batalla con un accionista activista.  

La empresa está sufriendo un aumento de los costes de los insumos, como la energía, mientras que su mercado se ha visto sometido a la utilización por parte de los clientes de las existencias acumuladas durante la pandemia, ha explicado en un comunicado.

La crisis de los bonos costó 500.000 millones a los fondos de pensiones británicos

Los fondos de pensiones que se vieron en riesgo por la venta masiva de bonos desencadenada tras conocerse el mini-budget de Liz Truss tuvieron que vender 500.000 millones de libras en activos para capear la crisis. Un comité parlamentario en Reino Unido está examinando ahora lo sucedido y los expertos que intervienen en el panel han dado esa cifra, según Financial Times. Debido a la estrategia de inversión sobre la que se estructuran los planes de pensiones, al caer el precio de los bonos, las gestoras tuvieron que reponer garantías. Y para hacer frente a las mismas, tuvieron que vender activos a tal escala. 

"Esto no es solo una pérdida que te anotas en un libro contable", ha explicado uno de los expertos del comité, Iain Clacher. "Esto es una pérdida real porque los fondos de pensiones tuvieron que vender activos para hacer frente a las reposiciones de garantías. Cuando vendes esos activos, obtienes efectivo y ese dinero va a la persona a la que tienes que pagar", explica.

Lee también: ¿Qué está levantando a la libra? Hay que mirar a Escocia

Energy Solar Tech será el duodécimo salto a BME Growth en 2022

Energy Solar Tech será la duodécima compañía en debutar este año en BME Growth, frente a las dos que se ha producido en la bolsa sénior (Atrys Health, que también proviene de este mercado, y Opdenergy). Con este estreno serán 48 las firmas cotizadas en este mercado sin contar las socimis. El Comité de Coordinación de Mercado e Incorporaciones ha dado el visto bueno a este estreno y que se realizará, previsiblemente, antes de que acabe el año. Con esta incorporación serán seis las compañías de BME Growth que están vinculadas de alguna forma al sector de energías renovables

El Consejo de Administración de Energy Solar Tech ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 3,12 euros por acción, lo que implica una valoración total de 64,5 millones de euros. Este precio coincide con el acordado en la última ronda de financiación que ha llevado a cabo la compañía por valor de 7,5 millones de euros para preparar su salida al parqué. El asesor registrado es GVC Gaesco Valores, que también actuará como proveedor de liquidez. 

Con su modelo de externalización energética, Energy Solar Tech, que aún no cuenta con dos años de vida, se dedica a facilitar la migración de las empresas a las energías renovables, mediante su modelo diferencial de outsourcing energético, que permite minimizar el coste energético de sus clientes sin asumir inversión. La empresa se fundó en el año 2020 de la mano de Alberto Hernández, exdirector general de Apple España, y Abel Martín, empresario del sector energético.

Hay analistas que hacen caso a Bullard: la Fed se irá al 7%

En su último comentario de mercado, Axel Botte, estratega global de mercados de Ostrum AM, gestora afiliada de Natixis IM, señala que "la Fed probablemente tenga que seguir subiendo los tipos de interés hasta el 7%, puesto que se enfrenta a una prematura suavización de las condiciones financieras".

Esta previsión choca con las apuestas del mercado, que valoran un pico en los tipos de la Fed ligeramente por encima del 5% antes del verano de 2023. La reflexión de Botte encaja con las declaraciones hechas recientemente por el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard. El halcón más significado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed sostuvo hace unos días que el 5% podría servir como rango bajo para el lugar donde debe estar el tipo de los fondos, y que el límite superior podría estar más cerca del 7%.

Lee también: La Fed podría llevar los tipos hasta el 6% por este dato clave

Opinión | El teletrabajo deja paso a los despidos

Twitter despedirá a la mitad de su plantilla. Meta, la empresa propietaria de Facebook y WhatsApp, va a iniciar una profunda ronda de despidos. Google se deshace de personal, mientras que Amazon también despedirá y los unicornios tecnológicos que hace unos meses se preocupaban por cómo iban a atraer talento, ahora se preocupan por cómo deshacerse de la madera muerta. La economía de Internet está despidiendo personal en masa, y probablemente no pasará mucho tiempo antes de que las empresas de marketing, los bancos y las consultoras también lo hagan.

Ampliar información open_in_new

Dime cuál es tu perfil inversor y te diré cómo te afectaría un rally en bolsa

Con poco que la bolsa recupere algo de terreno en las 27 sesiones que quedan hasta terminar el año, y ya no digamos si asistimos a un inesperado rally de Navidad, se puede producir una situación atípica como es que el inversor conservador, expuesto a la renta fija, pierda más que uno agresivo, con prácticamente todo en bolsa.

Ampliar información open_in_new

¿Qué está levantando a la libra? Hay que mirar a Escocia

Unos malos PMI. La libra está protagonizando una destacada jornada en el mercado de divisas. La moneda sube más de un 0,4% en su cruce frente al dólar, rebasando los 1,19 'billetes verdes' y gana un 0,3% frente al euro, quedándose la divisa común en las 0,86 libras. Estas subidas llegan precisamente el día en que se han conocido los PMI adelantados de noviembre, que aunque aún sido levemente mejores, dejan claro que el país está ya en recesión. Asimismo, no se han registrado movimientos de calado en el dólar o en el euro que expliquen esto.

¿Qué ha pasado entonces? El Tribunal Supremo de Reino Unido ha desestimado el intento del gobierno escocés de saltarse Westminster (el Parlamento británico) y convocar un segundo referéndum de independencia, frustrando así el plan de la líder nacionalista Nicola Sturgeon de celebrar una votación el próximo año. Los analistas de divisas habían advertido de la volatilidad si el tribunal fallaba a favor del gobierno escocés.

La 'meca' de los 1,20 dólares. "La prolongada corrección del dólar está empujando al cable hacia la línea de gravedad de 1,2000. Sin embargo, se espera cierta resistencia en torno a ese nivel, dada la falta de fuertes impulsos alcistas internos para la libra. La mayor sensibilidad de la libra esterlina al sentimiento de riesgo en comparación con el euro significa que una mayor mejora del sentimiento de riesgo global puede llevar al EUR/GBP a probar 0,8600 en los próximos días", comenta Francesco Pesole, de ING.

Lee también: "Las cosas van a emporar en Reino Unido"

EURGBP
0,8576
sube
+0,03%
GBPUSD
1,2290
sube
+0,03%
Ampliar información open_in_new

Société recorta el potencial de Aena

Aena encara este miércoles en bolsa con tono positivo, enfilando su cuarto día consecutivo al alza en el parqué. El precio de sus acciones se ha revalorizado más de un 3% en lo que va de mes y hoy llega a superar los 124 euros. Por tanto, la gestora aeroportuaria no se muestra afectada por el hecho de que los analistas de Société Générale hayan recortado su precio objetivo, desde 140 a 130 euros la acción, aunque han dejado su consejo en 'retener'.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg concede a Aena una valoración a doce meses de 141,14 euros por acción, o lo que es lo mismo, un potencial próximo al 14% desde los máximos de hoy. Aun así, casi la mitad de las firmas de análisis optan por la recomendación 'neutral', mientras 12 (el 40%) apuestan por 'comprar' y cuatro (la minoría, el 13,3% del consenso) prefieren 'vender'.

Lee también: Aena nombra nuevos directores para cuatro de sus aeropuertos

AENA
122,80
baja
-1,17%

El Ibex 35 resiste sobre los 8.300

Las bolsas de Europa pasan a la segunda mitad de la sesión con signo mixto y registrando movimientos comedidos en sus índices de referencia. Los inversores ya han conocido los últimos datos macro en la eurozona, que traen ciertas señales positivas pese al panorama económico negativo. Más tarde se conocerán también los PMI en Estados Unidos (a las 15:45 horas, en Madrid), aunque no sin antes publicarse las cifras del paro semanal en el país. No obstante, la referencia más esperada hoy son las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Aquí puedes comprobar qué se esperan encontrar los expertos en dicho documento, que saldrá a la luz a las 20 horas.

En España, el Ibex 35 corrige levemente tras el arreón del martes, pero aguanta sobre la cota psicológica de los 8.300 puntos (mínimo intradía: 8.290). La banca doméstica (Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell) y un peso pesado como Inditex son su principal respaldo con alzas mayores al 1%. En cambio, Rovi encabeza las pérdidas al dejarse un 7% en estos momentos, seguida por Endesa (-6,8%). Ambas compañías han anunciado hoy sus nuevos planes estratégicos.

IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

El petróleo cae con fuerza ante el 'descafeinado' tope al precio del crudo ruso que baraja la UE

La Unión Europea (UE) está discutiendo limitar el precio del crudo ruso entre los 65 y 70 dólares por barril, según han revelado personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg. El rango está muy por encima del coste de producción de Rusia y es más alto de lo que algunos países habían estado presionando. Dado que Rusia ya está vendiendo su crudo con descuentos importantes, un tope alto puede tener un impacto mínimo en mercado. De aprobarse un tope cercano a los 70 dólares no habría apenas implicaciones para el mercado de crudo, puesto que ahora mismo el crudo ruso ya cotiza con un descuento similar respecto al Brent, por lo que apenas se vería afectada la oferta global.

Se espera que las naciones del Grupo de los Siete establezcan una cifra dentro del rango de los 65-70 dólares, según han revelado algunas personas familiarizadas con las discusiones, pero varios diplomáticos de la UE creen que el nivel propuesto era demasiado alto. Los embajadores del bloque comunitario se reunirán el miércoles con el objetivo de aprobar el mecanismo de tope y un nivel de precios propuesto. Si lo hacen, la UE y el G7 podrían anunciar el nivel máximo de precios este mismo miércoles. El límite necesita el respaldo de todos los Estados miembro para ser aprobado.

Ampliar información open_in_new

En Europa también hay tipos del 6%: Islandia los lleva al nivel más alto desde 2010

El banco central de Islandia ha elevado los costes de los préstamos al nivel más alto desde 2010, extendiendo una de las campañas de endurecimiento más duraderas de la región para controlar la inflación. El tipo de interés de los depósitos a siete días se ha incrementado este miércoles en 25 puntos básicos, hasta el 6%. Se trata de la décima subida del Sedlabanki desde mayo de 2021, cuando se convirtió en el primer banco central en subir los costes de los préstamos.

"Los aumentos de precios son generalizados y la inflación subyacente ha seguido aumentando", ha dicho el banco central en un comunicado. "Los indicadores implican que las expectativas de inflación se han vuelto menos firmemente ancladas al objetivo, y por lo tanto podría tomar más tiempo de lo que sería de otra manera para recuperar la inflación". La decisión había dividido a los pronósticos de los dos mayores bancos del país nórdico, Islandsbanki y Landsbankinn. El primero había previsto una subida de 25 puntos básicos, mientras que el segundo no esperaba ningún cambio. 

Lee también: Así responde Islandia ante el riesgo de burbuja inmobiliaria y elevada inflación    

Los PMI de Reino Unido hablan claro: estos nubarrones son de recesión

La economía del Reino Unido está en recesión y se prevé que la desaceleración se agrave de cara a 2023, según han arrojado los PMI adelantados de noviembre conocidos este miércoles. S&P Global ha señalado que su encuesta a los directores de compras sugiere que la economía se está contrayendo a un ritmo trimestral del 0,4%. El pesimismo fue generalizado en noviembre, y las empresas de servicios vieron cómo las nuevas operaciones caían al ritmo más rápido en casi dos años.

El PMI compuesto subió ligeramente de 48,2 en octubre a 48,3 en noviembre (previsión de consenso: 47,5), pero el índice se ha mantenido en territorio de contracción durante cuatro meses consecutivos. Los PMI manufactureros y de servicios se mantienen sin cambios en noviembre, en 46,2 y 48,8 respectivamente, pero se evidencia un debilitamiento de las perspectivas.

"Una nueva y brusca caída de la actividad empresarial en noviembre se suma a los crecientes indicios de que el Reino Unido está en recesión, y es probable que el PIB caiga por segundo trimestre consecutivo en los últimos meses de 2022", ha dicho Chris Williamson, economista jefe de empresas de S&P Global. Las empresas achacaron su situación a la crisis del coste de la vida causada por la inflación galopante y la subida de los tipos de interés, que está llevando a los consumidores y a las empresas a recortar los gastos no esenciales. Para los fabricantes, las limitaciones del Brexit y la desaceleración mundial también están obstaculizando las exportaciones.

Lee también: "Señal de alivio" en la eurozona: la actividad se contrae menos de lo previsto

Goldman aumenta su peso en el capital de Indra

Goldman Sachs ha adquirido un 2,4% adicional en Indra, lo que supone elevar su participación hasta el 3,78% del capital. Ello ha contribuido a prolongar el rally de las acciones de la firma tecnológica al comienzo de la jornada, cuando se han llegado a revalorizar más de un punto porcentual, aunque posteriormente se han girado a la baja.

La participación de Goldman Sachs está compuesta de una participación directa del 2,87% y un préstamo de acciones equivalente al 0,91% del capital. En total, la participación está valorada en 67,5 millones de euros, señala Europa Press.

Te interesa: Oughourlian propone dividir Indra en dos compañías

INDRA
10,55
sube
+4,77%
Ampliar información open_in_new

De Guindos pide prudencia a los gobiernos y pone de ejemplo el "error" de Reino Unido

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado hoy al Gobierno de que la política fiscal que aplique tiene necesariamente que ser compatible con la política monetaria de la zona del euro, que está "en proceso de normalización", es decir, con los tipos al alza.  De Guindos ha insistido en que para evitar "errores" fiscales que puedan empeorar el riesgo soberano como el cometido recientemente por el Reino Unido, la política fiscal debe ser "temporal, selectiva y focalizada en los colectivos más vulnerables".

También ha advertido de que tras la importante desaceleración producida en la economía de la eurozona en el tercer trimestre del ejercicio, es "posible" que en el cuarto trimestre "tengamos un crecimiento negativo", derivado del impacto de los precios energéticos en la inflación, que afecta a las familias y a sus decisiones de consumo y también a la inversión en general.

En cuanto a la evolución de la inflación, De Guindos ha considerado que se mantendrá en el entorno del 10% en los próximos meses y se empezará a desacelerar en el primer semestre de 2023, pero seguirá en el entorno del 6%-7% y con una inflación subyacente muy alta, por lo que la recomendación del BCE al Gobierno es precisamente que vigile de cerca la subyacente.

Relacionado: ¿Puede sufrir España una crisis como la británica por la deuda?

Ampliar información open_in_new

Credit Suisse vuelve a anticipar pérdidas y lo vuelve a pagar en bolsa

El banco suizo Credit Suisse prevé registrar pérdidas antes de impuestos en el cuarto trimestre de 2022 por importe de hasta alrededor de 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros) en el contexto de la reestructuración radical de su negocio de banca de inversión. "Se espera que estas medidas decisivas resulten en una reestructuración radical del Banco de Inversión, una transformación acelerada de costes y un fortalecimiento de capital", ha informado la entidad. Las acciones de la firma han llegado a caer más de un 5%, moderándose después los retrocesos al 4%.

El pasado 27 de octubre, Credit Suisse anunció una serie de medidas, incluyendo el recorte de unos 2.700 empleos, así como una ampliación de capital de alrededor de 4.000 millones de francos suizos (4.078 millones de euros), después de perder 5.900 millones de francos (6.015 millones de euros) en los nueve primeros meses del año. Además, Credit Suisse planea profundos recortes de empleo en China meses después de su expansión. El prestamista suizo recorta un tercio de los banqueros de China y el 40% del departamento de investigación.

Ampliar información open_in_new