Flash del mercado

IBEX 35
8.225,20 arrow_drop_down -0,79%
EURO STOXX 50®
3.921,27 arrow_drop_up +0,01%
EURUSD
1,0553 arrow_drop_up +0,40%
S P 500
3.960,09 arrow_drop_up +0,67%

El S&P 500 reconquista los 4.000 empujado por Powell

En la última reunión de la Fed hubo una mayoría de mimebros que apoyaron disminuir el ritmo de subida de los tipos de interés tan pronto como sea posible, tal y como han revelado las actas que ha publicado hoy el banco central. Esta noticia ha avivado el mercado en Estados Unidos, que, en la jornada previa a la festividad de Acción de Gracias (en la que el parqué norteamericano permanecerá cerrado), ha cotizado con claras ganancias. El Nasdaq 100 ha subido un 1%, frente al 0,59% que se ha anotado el S&P 500, índice que ha recuperado los 4.000 puntos. 

Aunque, sin duda, el varapalo de la jornada se lo ha llevado el Brent: la cotización del petróleo de referencia en el Viejo Continente, que, apoyado en los rumores de unas sanciones más lights de lo previstas al crudo ruso, se ha desplomado en la sesión más de un 4%, situándose el barril en el entorno de los 84,80 dólares. Tan solo en noviembre, la cotización de la materia prima cede cerca de un 11% y se sitúa en mínimos de septiembre. 

S P 500
3.960,09
sube
+0,67%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed cree que pronto será el momento apropiado para reducir las subidas de tipos

- Las actas de la Fed auspician un fuerte rebote en Wall Street

- El Ibex 35 cierra plano sobre los 8.300 puntos

Rovi se desploma en bolsa tras certificar que sus ingresos caerán un 10% en 2023

Endesa invertirá 8.600 millones hasta 2025 pero ganará un 3% menos

- El petróleo cae con fuerza ante los rumores de un acuerdo light para topar el precio del crudo ruso

Las actas de la Fed auspician un fuerte rebote en Wall Street

La renta variable estadounidense, que estaba coqueteando con las caídas, ha evolucionado al alza tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). En las mismas la institución confirma la teoría que ha llenado de optimismo los mercados en las últimas semanas: los miembros del banco central están pensando en una desaceleración en las subidas de tipos pronto, incluso en diciembre. 

Esta noticia ha provocado que las bolsas reaccionen al alza. El S&P 500 sube un 0,5%, mientras el Dow Jones, que estaba claramente en territorio negativo, ahora cotiza en el 0,3%. Por último, el Nasdaq 100 sube con ganas con avances superiores al 0,8%.

Relacionado: Hay analistas que hacen caso a Bullard: la Fed se irá al 7%

S P 500
3.960,09
sube
+0,67%
EURUSD
1,0553
sube
+0,40%
Ampliar información open_in_new

La Fed cree que pronto será apropiado reducir las subidas de tipos

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) en su reunión a principios de este mes concluyeron que pronto sería apropiado reducir el ritmo de los aumentos de los tipos, lo que indica que el banco central estadounidense se inclinaba a reducir la marcha a un aumento de 50 puntos básicos en diciembre.

"Una mayoría sustancial de los participantes consideró que una desaceleración en el ritmo de aumento pronto sería apropiado", según las actas de su reunión del 1 y 2 de noviembre publicadas este miércoles. Al mismo tiempo, "varios" miembros concluyeron que "el nivel final de la tasa de fondos federales que sería necesario para lograr los objetivos del comité era algo más alto de lo que esperaban anteriormente".

Relacionado: Hay analistas que hacen caso a Bullard: la Fed se irá al 7%

Ampliar información open_in_new

Podcast | La inflación hunde el consumo de productos frescos

La austeridad se ha convertido en protagonista de la cesta de la compra de los españoles. Lastrados por la subida de precios, son muchos los consumidores, la mayoría, de hecho, que han cambiado sus hábitos de compra. Javier Calvo habla de ello en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información open_in_new

Wall Street duda a la espera de la Fed

Wall Street cotiza mixto en una jornada en la que se conocerán las actas de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones cede un 0,13% hasta las 34.055 unidades; el S&P 500 cotiza plano sobre los 4.000 puntos y el Nasdaq 100 avanza por la mínima hasta las 11.735 unidades.

Los índices registran movimientos moderados, a la espera de conocer cuál es la visión de la Reserva Federal (Fed) sobre la economía. En función de la misma, intentarán obtener pistas sobre el futuro de la política monetaria. Entre tanto, se han conocido otras referencias macroeconómicas. El paro semanal ha subido a su nivel más alto desde agosto y ha superado las expectativas. Así, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 240.000. Por otra parte, los PMI han mostrado un deterioro en la actividad económica, al quedar todas las referencias por debajo de las expectativas y empeorar respecto al mes previo. Han caído los índices de servicios y manufacturero, lo que ha provocado que el PMI compuesto baje del 48,2 de octubre a los 46,3 de noviembre.

S P 500
3.960,09
sube
+0,67%

Cinco grandes tendencias que están transformando los mercados

En su último artículo, Jody Jonsson, gestora de renta variable de Capital Group, analiza cinco tendencias de inversión que están impactando en los mercados:

1.  De un periodo de caída de tipos de interés a subidas de tipos y aumento de la inflación.

2.  De un mercado liderado por unas pocas empresas a un liderazgo de mercado más amplio.

3.  De activos digitales a activos físicos.

4.  De la expansión de las valoraciones al crecimiento de los beneficios.

5. De las cadenas de suministro globales a las cadenas regionales.

El impuesto a las grandes fortunas en España, a fondo

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado este miércoles un estudio sobre el polémico impuesto a las grandes fortunas que previsiblemente se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados. Hay grandes diferencias entre territorios en función del diferencial entre los tipos que tienen fijados y los del impuesto de solidaridad.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Rovi se desmorona

Relacionado: ¿Por qué Rovi baja más de un 10%?

Lee también: El nuevo plan estratégico de Endesa no convence

Además: La acción de Inditex toca los 25 euros tres meses después

Te puede interesar: Société recorta el potencial de Aena

El Ibex 35 cierra plano sobre los 8.300 puntos

La bolsa española se toma hoy un respiro, después de que ayer batiera los 8.300 puntos y marcara máximos desde agosto. La subida ha sido mínima, del 0,07% para cerrar en 8.331,2 enteros. Los ascensos en el resto de índices europeos han sido más claras, aunque también tímidos. Las caídas de Rovi, del 10%, y del 5% de Endesa han lastrado al selectivo español, y casi ningún blue chip ha contribuido a mayores avances. La buena racha la mantiene parte del sector bancario e Inditex.

"El avance de la banca está propiciando que el Ibex 35 haya batido ayer los máximos de septiembre en los 8.235 puntos, que fueron el origen de la última consolidación de corto plazo. La ruptura de esa resistencia de los 8.235 puntos plantea un escenario de continuidad alcista que podría extenderse hasta los 8.540 puntos, que son los máximos de agosto, muy cerca ya de poner el contador del año a cero, algo que lograría si consigue subir un 4,50% adicional”, comenta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.921,27
sube
+0,01%
IBEX 35
8.225,20
baja
-0,79%
Ampliar información open_in_new

Así celebran las bolsas un Mundial... menos si lo gana Francia

Una correlación curiosa entre la Copa del Mundo de fútbol y los mercados atañe a las bolsas. Los expertos de LPL Research miden en un informe cómo 'celebran' los parqués mundiales la consecución de un Mundial. Desde 1970, el rendimiento medio anualizado de las bolsas mundiales (el índice MSCI World) en los cuatro años posteriores a un Mundial ha sido de un 6,5%. A partir de esta cifra llegan las comparaciones.

En esta métrica, la mejor parte se la lleva España. Tras su victoria en el Mundial de Suadáfrica en 2010, las bolsas mundiales subieron un 9% anualizado en los cuatro años siguientes. La peor se la lleva Francia, con un rendimiento por debajo del 1% anualizado aunando tanto su victoria en 1998 como la de 2018. A los 'bleus' les pilló primero la burbuja puntocom de finales del siglo XX y posteriormente el covid y el mercado bajista de 2022.

Ampliar información open_in_new

"El bitcoin va a salir de esta crisis como una rosa"

Cathie Wood sigue invirtiendo en bitcoin pese a la crisis de confianza que versa sobre el mercado. El precio de la criptomoneda con más capitalización ha caído un 64% en lo que va de año y las pérdidas se han profundizado todavía más desde la quiebra de FTX. Pese al mal momento que atraviesan los criptoactivos, la consejera delegada de Ark Investment ha aumentado su exposición a bitcoin y prevé que su revalorización sea del 6.000% en 2030.

Ampliar información open_in_new

¿Qué le espera a la bolsa en 2023? Esto augura Deutsche Bank

Desde el banco alemán estiman que para diciembre de 2023 el índice S&P 500, referencia de Wall Street, se situará en los 4.100 puntos, a menos de un 3% de los niveles actuales. Un escenario similar es el que proyectan en la bolsa europea con el EuroStoxx 50 cotizando en los 4.000 en los próximos doce meses.

Relacionado: El mercado bajista seguirá en 2023, según Goldman Sachs

Ampliar información open_in_new

Un bucle sin fin entre los precios y los salarios en Argentina

El salario mínimo ha vuelto a subir en Argentina. Esto parece a primera vista una buena noticia, una decisión generosa de un Gobierno que busca mantener el poder adquisitivo de su pueblo. Pero lo cierto es que los argentinos están pasando por un momento complejo. El Ejecutivo argentino acordó este martes con empresarios y sindicatos aumentar un 20% adicional el salario mínimo obligatorio que rige en el país sudamericano, para intentar compensar la fuerte subida de la inflación. El país sufre una espiral precios-salarios que no para de crecer.

Un IPC cerca de los tres dígitos. La inflación en Argentina se acerca peligrosamente al 100%, sobrecargando los problemas del gobierno a medida que los salarios reales se quedan atrás, lo que aumenta la angustia social y conduce a un nivel récord de protestas en lo que va de año.

Relacionado: "Primero que gane Argentina el Mundial", luego la lucha contra la inflación

Ampliar información open_in_new

Los PMI de EEUU, peor de lo esperado

Tras conocerse los de la eurozona y Reino Unido, este miércoles ha sido el turno de los PMI de Estados Unidos. Los índices de gestores de compras que elabora S&P Global para medir la actividad privada han sido peor de lo esperado en esta lectura flash de noviembre. El PMI manufacturero ha sido de 47,6 puntos frente a los 50 esperados y los 50,4 del mes anterior. El PMI de servicios ha arrojado una lectura de 46,1 frente a los 47,9 esperados y los 47,8 de octubre. Estas lecturas han hecho que el PMI compuesto baje de 48,2 a 46,3.

"Las condiciones empresariales en todo EEUU empeoraron en noviembre, según los resultados preliminares de la encuesta PMI, con la producción y la demanda cayendo a tasas crecientes, consistentes con la contracción de la economía a una tasa anualizada del 1%. Las empresas informan de los crecientes vientos en contra derivados del aumento del coste de la vida, el endurecimiento de las condiciones financieras -en particular, el aumento de los costes de los préstamos- y el debilitamiento de la demanda tanto en los mercados nacionales como en los de exportación", señala Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. 

Lee más: El paro semanal en EEUU sube a su nivel más alto desde agosto

La razón por la que Deere se dispara un 7%

Deere se posiciona como la mejor firma hoy del S&P 500 tras la apertura de Wall Street. Sus acciones se revalorizan más de un 7%, por encima de 448 dólares y marcando así máximos anuales. ¿Por qué? La compañía fabricante de maquinaria pesada ha publicado unos resultados del tercer trimestre y de todo su ejercicio fiscal 2022 mejores de lo esperado.

En concreto, la empresa obtuvo un beneficio neto de 2.246 millones de dólares en el trimestre pasado (el último de su ejercicio), que un 75% más que año atrás. En todo el año fiscal las ganancias ascendieron a 7.131 millones (+20% interanual). El beneficio por acción trimestral de John Deere fue de 7,44 dólares, frente los 7,09 dólares que esperaban los analistas.

DEERE & CO
440,50
sube
+0,02%

Wall Street abre prácticamente plano

En stand-by. Así se muestra la bolsa estadounidense en el comienzo de este miércoles. Los selectivos de referencia apenas ascienden unas décimas, tras los avances del martes. El Dow Jones se coloca sobre los 34.100 puntos. El S&P 500 defiende la cota de los 4.000 enteros y el Nasdaq 100, por su parte, se coloca en las 11.200 unidades. 

Los inversores esperan a que se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), a las 20 horas (en Madrid), para tomar decisiones más claras sobre sus inversiones. Los expertos esperan obtener algunas pistas en el documento sobre las futuras decisiones del banco central estadounidense. Uno de los factores que determina la política monetaria de la Fed es la situación del mercado laboral, y precisamente hoy se ha conocido que las peticiones semanales del subsidio por desempleo han aumentado a su nivel más alto desde agosto

S P 500
3.960,09
sube
+0,67%

¿Habrá o no aterrizaje suave en la economía estadounidense?

La incertidumbre sobre el futuro de la mayor economía del mundo pivota sobre el empleo. Mientras la hoja de ruta de la política monetaria parece empezar a surtir efecto sobre la inflación y, con ello, los salarios, las incógnitas sobre el mercado laboral se mantienen y ponen en duda las previsiones más optimistas. Goldman Sachs acaba de romper una lanza a favor de un aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos. Pero hay tres datos que cuestionan que la Fed consiga doblegar la inflación sin dañar al empleo.

Ampliar información open_in_new

Los tipos hipotecarios de EEUU siguen en 'modo pausa'

Los tipos hipotecarios de EEUU retrocedieron notablemente por segunda semana consecutiva, alcanzando un mínimo de dos meses y proporcionando un poco de tracción para el asediado mercado de la vivienda. El tipo medio fijo de una hipoteca a 30 años disminuyó 23 puntos básicos hasta el 6,67% en la semana que finalizó el 18 de noviembre, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) publicados este miércoles. 

Los tipos hipotecarios se han desplomado casi medio punto porcentual en las últimas dos semanas, la mayor bajada desde 2008, a medida que aumenta la preocupación por la recesión, la inflación muestra signos de enfriamiento y se especula con que la Reserva Federal dicen pronto podría reducir el ritmo del ajuste monetario. Esto ha hecho que se relajen puntualmente las condiciones financieras. Con todo, los niveles son altos y muestran el daño que están haciendo las subidas de tipos del banco central. Hace pocas semanas que los tipos superaban el 7% cuando empezaron el año en el 3%.

El paro semanal en EEUU sube a su nivel más alto desde agosto

El dato del desempleo semanal de Estados Unidos ha sido peor de lo esperado por los analistas. Según acaba de anunciar el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 240.000. La cifra representa un aumento de 17.000 solicitudes respecto la semana previa, cuyo dato ha sido revisado levemente al alza respecto el preliminar, mientras el mercado anticipó que se mantendría prácticamente estable (225.000). Se trata además del número más alto desde finales de agosto.

Las cifras del paro semanal en EEUU se publican los jueves. Sin embargo, en esta ocasión se ha adelantado un día dado que mañana es festivo en el país norteamericano por la celebración de Acción de Gracias. Precisamente por ello los expertos de Oxford Economics recomiendan coger los datos de hoy con pinzas: "Deben tomarse con cautela en esta época del año debido a la volatilidad añadida en torno a las fiestas", aseguran. "No queremos dar demasiada importancia al aumento mayor de lo previsto de las solicitudes, ya que se trata de la semana anterior a Acción de Gracias", añaden.

"A pesar del aumento, las nuevas peticiones siguen estando por debajo de nuestra estimación de 305.000 que es coherente con la ausencia de crecimiento mensual del empleo", indica asimismo Ryan Sweet, economista jefe de la firma.

Lee también: Hay analistas que hacen caso a Bullard: la Fed se irá al 7%

El impresor de los billetes del rey Carlos III se hunde un 25%

La empresa que está reimprimiendo los billetes de Gran Bretaña tras la llegada del rey Carlos III al trono ha visto a sus acciones caer un 25% después de que emitiera un profit warning. De La Rue se ha desplomado después de decir que el beneficio operativo ajustado para todo el año no cumplirá las expectativas del mercado, días antes de una votación de los accionistas sobre el futuro del presidente de la imprenta de dinero que se produce en medio de una batalla con un accionista activista.  

La empresa está sufriendo un aumento de los costes de los insumos, como la energía, mientras que su mercado se ha visto sometido a la utilización por parte de los clientes de las existencias acumuladas durante la pandemia, ha explicado en un comunicado.

La crisis de los bonos costó 500.000 millones a los fondos de pensiones británicos

Los fondos de pensiones que se vieron en riesgo por la venta masiva de bonos desencadenada tras conocerse el mini-budget de Liz Truss tuvieron que vender 500.000 millones de libras en activos para capear la crisis. Un comité parlamentario en Reino Unido está examinando ahora lo sucedido y los expertos que intervienen en el panel han dado esa cifra, según Financial Times. Debido a la estrategia de inversión sobre la que se estructuran los planes de pensiones, al caer el precio de los bonos, las gestoras tuvieron que reponer garantías. Y para hacer frente a las mismas, tuvieron que vender activos a tal escala. 

"Esto no es solo una pérdida que te anotas en un libro contable", ha explicado uno de los expertos del comité, Iain Clacher. "Esto es una pérdida real porque los fondos de pensiones tuvieron que vender activos para hacer frente a las reposiciones de garantías. Cuando vendes esos activos, obtienes efectivo y ese dinero va a la persona a la que tienes que pagar", explica.

Lee también: ¿Qué está levantando a la libra? Hay que mirar a Escocia

Energy Solar Tech será el duodécimo salto a BME Growth en 2022

Energy Solar Tech será la duodécima compañía en debutar este año en BME Growth, frente a las dos que se ha producido en la bolsa sénior (Atrys Health, que también proviene de este mercado, y Opdenergy). Con este estreno serán 48 las firmas cotizadas en este mercado sin contar las socimis. El Comité de Coordinación de Mercado e Incorporaciones ha dado el visto bueno a este estreno y que se realizará, previsiblemente, antes de que acabe el año. Con esta incorporación serán seis las compañías de BME Growth que están vinculadas de alguna forma al sector de energías renovables

El Consejo de Administración de Energy Solar Tech ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 3,12 euros por acción, lo que implica una valoración total de 64,5 millones de euros. Este precio coincide con el acordado en la última ronda de financiación que ha llevado a cabo la compañía por valor de 7,5 millones de euros para preparar su salida al parqué. El asesor registrado es GVC Gaesco Valores, que también actuará como proveedor de liquidez. 

Con su modelo de externalización energética, Energy Solar Tech, que aún no cuenta con dos años de vida, se dedica a facilitar la migración de las empresas a las energías renovables, mediante su modelo diferencial de outsourcing energético, que permite minimizar el coste energético de sus clientes sin asumir inversión. La empresa se fundó en el año 2020 de la mano de Alberto Hernández, exdirector general de Apple España, y Abel Martín, empresario del sector energético.

Hay analistas que hacen caso a Bullard: la Fed se irá al 7%

En su último comentario de mercado, Axel Botte, estratega global de mercados de Ostrum AM, gestora afiliada de Natixis IM, señala que "la Fed probablemente tenga que seguir subiendo los tipos de interés hasta el 7%, puesto que se enfrenta a una prematura suavización de las condiciones financieras".

Esta previsión choca con las apuestas del mercado, que valoran un pico en los tipos de la Fed ligeramente por encima del 5% antes del verano de 2023. La reflexión de Botte encaja con las declaraciones hechas recientemente por el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard. El halcón más significado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed sostuvo hace unos días que el 5% podría servir como rango bajo para el lugar donde debe estar el tipo de los fondos, y que el límite superior podría estar más cerca del 7%.

Lee también: La Fed podría llevar los tipos hasta el 6% por este dato clave

Opinión | El teletrabajo deja paso a los despidos

Twitter despedirá a la mitad de su plantilla. Meta, la empresa propietaria de Facebook y WhatsApp, va a iniciar una profunda ronda de despidos. Google se deshace de personal, mientras que Amazon también despedirá y los unicornios tecnológicos que hace unos meses se preocupaban por cómo iban a atraer talento, ahora se preocupan por cómo deshacerse de la madera muerta. La economía de Internet está despidiendo personal en masa, y probablemente no pasará mucho tiempo antes de que las empresas de marketing, los bancos y las consultoras también lo hagan.

Ampliar información open_in_new

Dime cuál es tu perfil inversor y te diré cómo te afectaría un rally en bolsa

Con poco que la bolsa recupere algo de terreno en las 27 sesiones que quedan hasta terminar el año, y ya no digamos si asistimos a un inesperado rally de Navidad, se puede producir una situación atípica como es que el inversor conservador, expuesto a la renta fija, pierda más que uno agresivo, con prácticamente todo en bolsa.

Ampliar información open_in_new

¿Qué está levantando a la libra? Hay que mirar a Escocia

Unos malos PMI. La libra está protagonizando una destacada jornada en el mercado de divisas. La moneda sube más de un 0,4% en su cruce frente al dólar, rebasando los 1,19 'billetes verdes' y gana un 0,3% frente al euro, quedándose la divisa común en las 0,86 libras. Estas subidas llegan precisamente el día en que se han conocido los PMI adelantados de noviembre, que aunque aún sido levemente mejores, dejan claro que el país está ya en recesión. Asimismo, no se han registrado movimientos de calado en el dólar o en el euro que expliquen esto.

¿Qué ha pasado entonces? El Tribunal Supremo de Reino Unido ha desestimado el intento del gobierno escocés de saltarse Westminster (el Parlamento británico) y convocar un segundo referéndum de independencia, frustrando así el plan de la líder nacionalista Nicola Sturgeon de celebrar una votación el próximo año. Los analistas de divisas habían advertido de la volatilidad si el tribunal fallaba a favor del gobierno escocés.

La 'meca' de los 1,20 dólares. "La prolongada corrección del dólar está empujando al cable hacia la línea de gravedad de 1,2000. Sin embargo, se espera cierta resistencia en torno a ese nivel, dada la falta de fuertes impulsos alcistas internos para la libra. La mayor sensibilidad de la libra esterlina al sentimiento de riesgo en comparación con el euro significa que una mayor mejora del sentimiento de riesgo global puede llevar al EUR/GBP a probar 0,8600 en los próximos días", comenta Francesco Pesole, de ING.

Lee también: "Las cosas van a emporar en Reino Unido"

GBPUSD
1,2233
sube
+0,20%
EURGBP
0,8626
sube
+0,21%
Ampliar información open_in_new

Société recorta el potencial de Aena

Aena encara este miércoles en bolsa con tono positivo, enfilando su cuarto día consecutivo al alza en el parqué. El precio de sus acciones se ha revalorizado más de un 3% en lo que va de mes y hoy llega a superar los 124 euros. Por tanto, la gestora aeroportuaria no se muestra afectada por el hecho de que los analistas de Société Générale hayan recortado su precio objetivo, desde 140 a 130 euros la acción, aunque han dejado su consejo en 'retener'.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg concede a Aena una valoración a doce meses de 141,14 euros por acción, o lo que es lo mismo, un potencial próximo al 14% desde los máximos de hoy. Aun así, casi la mitad de las firmas de análisis optan por la recomendación 'neutral', mientras 12 (el 40%) apuestan por 'comprar' y cuatro (la minoría, el 13,3% del consenso) prefieren 'vender'.

Lee también: Aena nombra nuevos directores para cuatro de sus aeropuertos

AENA
125,15
sube
+0,20%

El Ibex 35 resiste sobre los 8.300

Las bolsas de Europa pasan a la segunda mitad de la sesión con signo mixto y registrando movimientos comedidos en sus índices de referencia. Los inversores ya han conocido los últimos datos macro en la eurozona, que traen ciertas señales positivas pese al panorama económico negativo. Más tarde se conocerán también los PMI en Estados Unidos (a las 15:45 horas, en Madrid), aunque no sin antes publicarse las cifras del paro semanal en el país. No obstante, la referencia más esperada hoy son las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Aquí puedes comprobar qué se esperan encontrar los expertos en dicho documento, que saldrá a la luz a las 20 horas.

En España, el Ibex 35 corrige levemente tras el arreón del martes, pero aguanta sobre la cota psicológica de los 8.300 puntos (mínimo intradía: 8.290). La banca doméstica (Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell) y un peso pesado como Inditex son su principal respaldo con alzas mayores al 1%. En cambio, Rovi encabeza las pérdidas al dejarse un 7% en estos momentos, seguida por Endesa (-6,8%). Ambas compañías han anunciado hoy sus nuevos planes estratégicos.

EURO STOXX 50®
3.921,27
sube
+0,01%
IBEX 35
8.225,20
baja
-0,79%
Ampliar información open_in_new

El petróleo cae con fuerza ante el 'descafeinado' tope al precio del crudo ruso que baraja la UE

La Unión Europea (UE) está discutiendo limitar el precio del crudo ruso entre los 65 y 70 dólares por barril, según han revelado personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg. El rango está muy por encima del coste de producción de Rusia y es más alto de lo que algunos países habían estado presionando. Dado que Rusia ya está vendiendo su crudo con descuentos importantes, un tope alto puede tener un impacto mínimo en mercado. De aprobarse un tope cercano a los 70 dólares no habría apenas implicaciones para el mercado de crudo, puesto que ahora mismo el crudo ruso ya cotiza con un descuento similar respecto al Brent, por lo que apenas se vería afectada la oferta global.

Se espera que las naciones del Grupo de los Siete establezcan una cifra dentro del rango de los 65-70 dólares, según han revelado algunas personas familiarizadas con las discusiones, pero varios diplomáticos de la UE creen que el nivel propuesto era demasiado alto. Los embajadores del bloque comunitario se reunirán el miércoles con el objetivo de aprobar el mecanismo de tope y un nivel de precios propuesto. Si lo hacen, la UE y el G7 podrían anunciar el nivel máximo de precios este mismo miércoles. El límite necesita el respaldo de todos los Estados miembro para ser aprobado.

Ampliar información open_in_new

En Europa también hay tipos del 6%: Islandia los lleva al nivel más alto desde 2010

El banco central de Islandia ha elevado los costes de los préstamos al nivel más alto desde 2010, extendiendo una de las campañas de endurecimiento más duraderas de la región para controlar la inflación. El tipo de interés de los depósitos a siete días se ha incrementado este miércoles en 25 puntos básicos, hasta el 6%. Se trata de la décima subida del Sedlabanki desde mayo de 2021, cuando se convirtió en el primer banco central en subir los costes de los préstamos.

"Los aumentos de precios son generalizados y la inflación subyacente ha seguido aumentando", ha dicho el banco central en un comunicado. "Los indicadores implican que las expectativas de inflación se han vuelto menos firmemente ancladas al objetivo, y por lo tanto podría tomar más tiempo de lo que sería de otra manera para recuperar la inflación". La decisión había dividido a los pronósticos de los dos mayores bancos del país nórdico, Islandsbanki y Landsbankinn. El primero había previsto una subida de 25 puntos básicos, mientras que el segundo no esperaba ningún cambio. 

Lee también: Así responde Islandia ante el riesgo de burbuja inmobiliaria y elevada inflación    

Los PMI de Reino Unido hablan claro: estos nubarrones son de recesión

La economía del Reino Unido está en recesión y se prevé que la desaceleración se agrave de cara a 2023, según han arrojado los PMI adelantados de noviembre conocidos este miércoles. S&P Global ha señalado que su encuesta a los directores de compras sugiere que la economía se está contrayendo a un ritmo trimestral del 0,4%. El pesimismo fue generalizado en noviembre, y las empresas de servicios vieron cómo las nuevas operaciones caían al ritmo más rápido en casi dos años.

El PMI compuesto subió ligeramente de 48,2 en octubre a 48,3 en noviembre (previsión de consenso: 47,5), pero el índice se ha mantenido en territorio de contracción durante cuatro meses consecutivos. Los PMI manufactureros y de servicios se mantienen sin cambios en noviembre, en 46,2 y 48,8 respectivamente, pero se evidencia un debilitamiento de las perspectivas.

"Una nueva y brusca caída de la actividad empresarial en noviembre se suma a los crecientes indicios de que el Reino Unido está en recesión, y es probable que el PIB caiga por segundo trimestre consecutivo en los últimos meses de 2022", ha dicho Chris Williamson, economista jefe de empresas de S&P Global. Las empresas achacaron su situación a la crisis del coste de la vida causada por la inflación galopante y la subida de los tipos de interés, que está llevando a los consumidores y a las empresas a recortar los gastos no esenciales. Para los fabricantes, las limitaciones del Brexit y la desaceleración mundial también están obstaculizando las exportaciones.

Lee también: "Señal de alivio" en la eurozona: la actividad se contrae menos de lo previsto

Goldman aumenta su peso en el capital de Indra

Goldman Sachs ha adquirido un 2,4% adicional en Indra, lo que supone elevar su participación hasta el 3,78% del capital. Ello ha contribuido a prolongar el rally de las acciones de la firma tecnológica al comienzo de la jornada, cuando se han llegado a revalorizar más de un punto porcentual, aunque posteriormente se han girado a la baja.

La participación de Goldman Sachs está compuesta de una participación directa del 2,87% y un préstamo de acciones equivalente al 0,91% del capital. En total, la participación está valorada en 67,5 millones de euros, señala Europa Press.

Te interesa: Oughourlian propone dividir Indra en dos compañías

INDRA
10,23
baja
-0,97%
Ampliar información open_in_new

De Guindos pide prudencia a los gobiernos y pone de ejemplo el "error" de Reino Unido

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado hoy al Gobierno de que la política fiscal que aplique tiene necesariamente que ser compatible con la política monetaria de la zona del euro, que está "en proceso de normalización", es decir, con los tipos al alza.  De Guindos ha insistido en que para evitar "errores" fiscales que puedan empeorar el riesgo soberano como el cometido recientemente por el Reino Unido, la política fiscal debe ser "temporal, selectiva y focalizada en los colectivos más vulnerables".

También ha advertido de que tras la importante desaceleración producida en la economía de la eurozona en el tercer trimestre del ejercicio, es "posible" que en el cuarto trimestre "tengamos un crecimiento negativo", derivado del impacto de los precios energéticos en la inflación, que afecta a las familias y a sus decisiones de consumo y también a la inversión en general.

En cuanto a la evolución de la inflación, De Guindos ha considerado que se mantendrá en el entorno del 10% en los próximos meses y se empezará a desacelerar en el primer semestre de 2023, pero seguirá en el entorno del 6%-7% y con una inflación subyacente muy alta, por lo que la recomendación del BCE al Gobierno es precisamente que vigile de cerca la subyacente.

Relacionado: ¿Puede sufrir España una crisis como la británica por la deuda?

Ampliar información open_in_new

Credit Suisse vuelve a anticipar pérdidas y lo vuelve a pagar en bolsa

El banco suizo Credit Suisse prevé registrar pérdidas antes de impuestos en el cuarto trimestre de 2022 por importe de hasta alrededor de 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros) en el contexto de la reestructuración radical de su negocio de banca de inversión. "Se espera que estas medidas decisivas resulten en una reestructuración radical del Banco de Inversión, una transformación acelerada de costes y un fortalecimiento de capital", ha informado la entidad. Las acciones de la firma han llegado a caer más de un 5%, moderándose después los retrocesos al 4%.

El pasado 27 de octubre, Credit Suisse anunció una serie de medidas, incluyendo el recorte de unos 2.700 empleos, así como una ampliación de capital de alrededor de 4.000 millones de francos suizos (4.078 millones de euros), después de perder 5.900 millones de francos (6.015 millones de euros) en los nueve primeros meses del año. Además, Credit Suisse planea profundos recortes de empleo en China meses después de su expansión. El prestamista suizo recorta un tercio de los banqueros de China y el 40% del departamento de investigación.

Ampliar información open_in_new

"Señal de alivio" en la eurozona: la actividad se contrae menos de lo previsto

El índice PMI compuesto preliminar de la eurozona relativo a noviembre, elaborado por S&P Global, muestra que la actividad privada de la región está sufriendo una nueva contracción este mes, pero menos fuerte que lo esperado. En este indicador una lectura por encima de 50 implica expansión de la actividad y por debajo de dicha cota representa una caída. El PMI compuesto flash ha sido de 47,8, la mejor lectura en dos meses. Los analistas anticiparon que bajaría al 47, después de que el mes pasado la zona euro experimentara su mayor revés desde noviembre de 2020. Aún así, se trata del quinto mes consecutivo con el PMI en territorio contractivo

Relacionado: Recesión hasta mitad de 2023: la previsión de Credit Suisse para la eurozona

EURUSD
1,0553
sube
+0,40%
Ampliar información open_in_new

El nuevo plan estratégico de Endesa no convence: cae un 7%

Rovi se comporta como el peor título del Ibex esta sesión, pero Endesa también registra unos descensos marcados en su cotización. El precio de las acciones de la energética llega a caer por encima del 7%, a menos de 18 euros

Previsiones. Las pérdidas en el parqué se producen después de que Endesa haya publicado su nuevo plan estratégico hasta 2025. Y eso que la compañía ha revisado su estimación de resultado ordinario neto para este 2022: si antes era de 1.800 millones, ahora la ha elevado a unos 2.200-2.300 millones de euros. Supera así las estimación del consenso de Bloomberg (1.800 millones). Sin embargo, para 2023 espera que las ganancias netas desciendan hasta los 1.400-1.500 millones.

Cambios en los dividendos. La parte negativa también radica en la retribución a los accionistas. "Los dividendos previstos serán ligeramente inferiores a los del anterior plan", indican desde Renta 4. Endesa extenderá su política de un pay-out al 70% durante los próximos tres años.

¿Qué recomiendan los expertos? Tras conocerse todas estas referencias, los analistas de Bestinver han mejorado su valoración sobre Endesa de 13,5 a 16,5 euros la acción. De esta forma, el precio objetivo medio a doce meses de todo el consenso de Bloomberg pasa a ser de 22,36 euros, que implica un potencial en bolsa del 26% para la eléctrica desde los mínimos de este miércoles. De hecho, ninguna casa de análisis recomienda 'vender'. La mayoría (16 o el 66,7%) apuestan por el consejo de compra y el resto (ocho) se decantan por el 'neutral'.

Relacionado: Enel aportará más de 5.000 millones de financiación a Endesa

Lee también: Société empeora su valoración de Endesa

ENDESA
17,71
baja
-1,14%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué Rovi baja casi un 1%?

La compañía farmacéutica encabeza las pérdidas dentro del Ibex 35 este miércoles. Sus acciones registran una caída que llega a rozar el 11%, situando su precio al filo de los 36,4 euros. El título borra por completo los avances de las cuatro sesiones anteriores. Sus pérdidas en bolsa en lo que va de 2022 rondan el 50%. 

Rovi celebra hoy su Capital Markets Day y, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prevé aumentar sus ingresos operativos entre un 5% y un 10% el próximo año respecto a los logrados en 2021. No obstante, su facturación caerá por encima del 10% en 2023 respecto a lo que se espera este año.

Dudas con su tratamiento contra el cáncer de mama. En el Departamento de Análisis de Renta 4 tienen "un sentimiento mixto" tras los anuncios de la farmacéutica. "Por un lado, se plantean hojas de ruta y ciertos avances con respecto a dos de los fármacos que deberían venir a convertirse en piezas angulares del desarrollo futuro de la compañía", explican. En cambio, en lo que respecta a Letrozol, el medicamento contra el cáncer de mama, su desarrollo hacia la comercialización "será sin duda más largo y tortuoso que lo esperado por el mercado y que las previsiones" de la propia empresa, aseguran. Además, necesitará "la dedicación de un elevado importe, por lo que Rovi podría buscar compartir el camino con algún socio", añaden.

¿Qué hacer con las acciones de Rovi? El consenso de Bloomberg da a la firma un precio objetivo medio a doce meses de 65,15 euros por acción. Representa un recorrido alcista del 79% desde los mínimos de hoy. La mayoría de analistas recomiendan 'comprar' y solo tres (el 25% del consenso) prefieren 'mantener'. Ninguno se decanta por 'vender'. 

Te interesa: ¿Rovi o Grifols, cuál es más 'atractiva'? Esto opina Jefferies

LABORATORIOS FARMA
36,20
baja
-0,77%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con suaves alzas, pero el Ibex 35 duda

Los números verdes predominan en los parqués del Viejo Continente en el arranque de este miércoles, aunque los ascensos son inferiores al medio punto porcentual. Solo dos plazas registran leves retrocesos: la de Milán (Ftse Mib) y la de Madrid. Y es que el Ibex 35 español se toma un respiro en la zona de los 8.300 puntos tras el acelerón vivido ayer, con el que alcanzó máximos no vistos desde agosto. El EuroStoxx 50, por su parte, se afianza sobre los 3.900 enteros.

Los inversores y analistas europeos estarán pendientes esta jornada de la publicación de los PMI preliminares de noviembre tanto en la eurozona como en Estados Unidos, indicadores de referencia para conocer la evolución de la actividad económica en este mes. "Recordamos que las últimas referencias en Europa mostraron que tanto la actividad manufacturera como la de servicios se encuentran en terreno de contracción (por cuatro y tres meses consecutivos), al igual que la de servicios en EEUU (durante los últimos cuatro meses)", señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

Los movimientos en la renta variable son, en general, comedidos, pues los futuros de Wall Street vienen planos después del rebote visto ayer al otro lado del Atlántico. "El foco principal estará en las actas de la Reserva Federal, un aperitivo de cara a la última reunión del año, mientras que las peticiones por desempleo será otra referencia interesante en suelo americano", señala Diego Morín, analista de IG España. Las mencionadas cifras del paro semanal en EEUU se conocerán, como cada jueves, a las 14:30 horas (en Madrid), mientras que las actas de la pasada reunión de la Fed saldrán a la luz a las 20 horas.

"Las caídas fuertes son cada vez más improbables en un mercado que ya hace tiempo descontó todo lo malo, cuyo sentimiento mejora progresivamente y que solo necesita encontrar una dirección más firme, algo que le proporcionarán las inflaciones menos preocupantes de finales de noviembre", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario.

EURO STOXX 50®
3.921,27
sube
+0,01%
IBEX 35
8.225,20
baja
-0,79%
Ampliar información open_in_new

Cronología de la tarde más 'loca' del Manchester United en Wall Street

Las acciones del club de fútbol inglés Manchester United -que cotiza en Wall Street- se dispararon al cierre de la sesión americana un 14,66% hasta los 14,94 dólares. Con las ligas de fútbol en parón por la celebración del Mundial de Qatar, ¿qué ocurrió para este salto?

Una posible venta. Los títulos se dispararon hasta un 19% cuando Sky informó de que los propietarios del histórico club, la familia estadounidense Glazer, está explorando opciones estratégicas que podrían llevar a una venta total o parcial de la institución. Poco después, en un comunicado los Glazer señalaron que "la junta directiva ha autorizado una evaluación exhaustiva de las alternativas estratégicas".

Bloomberg ya informó en agosto de que los Glazer considerarían la venta de una participación minoritaria en el Manchester United, y que una operación podría valorar el club en unos 5.000 millones de libras. La venta de la totalidad o parte del Manchester United atraería probablemente a un gran número de inversores de renombre. En mayo, el club rival de la Premier inglesa, el Chelsea FC, fue vendido al multimillonario estadounidense Todd Boehly y a la empresa de capital riesgo Clearlake Capital en una operación de 4.250 millones de libras, tras un competitivo proceso de subasta.

El adiós de Cristiano. Otra noticia que se conoció ayer fue el acuerdo entre el club y el jugador Cristiano Ronaldo para la marcha inminente del mismo. La segunda etapa del astro portugués en el que equipo mancuniano no ha resultado como esperaba con el jugador criticando a los dirigentes del club y mostrando un rendimiento lejano al visto en otras épocas. Tras el Mundial de Qatar, el futbolista recalará en otro equipo. Su marcha tiene un peso significativo por lo que supuso el luso en su primera etapa en el club y por el fracaso en la segunda.

Lee también: La 'broma' de Musk con el Manchester United que pone en alerta al mercado

¿Qué esperar de las actas de la Fed esta tarde?

Una nueva cita con las actas. "Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 1 y 2 de noviembre, en la que la Fed subió los tipos en 75 puntos básicos hasta el 3,75-4,00%, pueden arrojar esta tarde (20:00 hora española) algo de luz sobre si el mercado está en lo cierto al descontar que el ritmo de las subidas de tipos se reducirá a 50 puntos básicos el 14 de diciembre", señalan los analistas de SEB en su newsletter matutina. 

Un poco de contexto. "En noviembre, el presidente Jerome Powell aclaró que la Fed se está centrando ahora en el tipo terminal y en la duración del ciclo de subidas, más que en el tamaño de las mismas, e indicó que los miembros del FOMC podrían elevar sus previsiones para el tipo terminal desde el 4,6% de septiembre. La reunión estuvo precedida por un IPC de septiembre inesperadamente alto, lo que puede reflejarse en un tono de halcón en los debates. Las implicaciones del IPC de octubre, más bajo de lo esperado, se pondrán de manifiesto primero en la reunión de diciembre", añaden.

Pronósticos. "Esperamos una subida de tipos de 50 puntos básicos en diciembre, seguida de 25 puntos básicos, hasta el 4,50-4,75%, en febrero. Los mercados descuentan que el tipo de interés de los fondos federales alcanzará un máximo en torno al 5,10% antes de verano de 2023", concluyen desde SEB.

Lee también: Los mensajes entre líneas de la Fed: hay un pulso soterrado bajo el consenso en las alzas

Nueva Zelanda lleva los tipos a máximos de 2008 con la novena subida consecutiva

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha elevado este miércoles, por novena vez consecutiva desde octubre de 2021, los tipos de interés desde un 3,5% a un 4,25%, con lo cual la tasa se situó en su mayor nivel desde diciembre de 2008.

El incremento de 0,75 puntos porcentuales, según ha explicado el ente regulador en un comunicado, tiene el objetivo de combatir la alta inflación y la escasez de trabajadores que azota al país oceánico. "La inflación subyacente de los precios al consumo es demasiado elevada, el empleo está por encima de su nivel máximo sostenible y las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado", ha indicado.

Con el anuncio, el organismo monetario neozelandés ha superado las expectativas de los expertos, que proyectaban que los tipos de interés llegarían al 3,75% a finales de este año y al 4,25% para mediados del 2023, señala Efe.

Lee también: ¿Tributar las flatulencias de las vacas? Eso planea Nueva Zelanda

El oro suma su quinta sesión a la baja de las últimas seis

Que el oro no está cumpliendo en los últimos años con las expectativas que inversores y analistas tenían depositadas en esta materia prima, es algo que refleja a la perfección su comportamiento anual en la última década. La onza del metal precioso está a un paso de confirmar el que será su sexto año de descensos de los últimos diez.

Y es que, a pesar de las ganancias de las últimas semanas que habían ilusionado a los alcistas con la esperanza de que fuera capaz de revertir las pérdidas que acumula desde enero, el metal dorado ha vuelto a registrar una racha bajista en las últimas sesiones que le ha llevado a acumular pérdidas en cinco de las últimas seis jornadas. Ahora, el balance anual en el oro deja unos números rojos en esta materia prima superiores al 5% y el descenso acumulado desde los máximos de marzo ya asciende por encima del 15%.  

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa desafían los primeros atisbos de sobrecompra

Los ascensos de las últimas sesiones en los principales selectivos de renta variable en Europa han favorecido que índices como el EuroStoxx o el Ibex 35 se hayan acercado en las últimas horas a niveles de fuerte caracter resistivo. El selectivo español, por ejemplo, logró ayer no solo aproximarse a los máximos de septiembre (los 8.235 puntos), que fueron el origen de la última consolidación de corto plazo y que se presentaban como una amenaza para los toros, sino que consiguió superarlos y ahora "plantea un escenario de continuidad alcista que podría extenderse hasta los 8.540 puntos, que son los máximos de agosto, muy cerca ya de poner el contador del año a cero, algo que lograría si consigue subir un 4,50% adicional", afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

En el caso del EuroStoxx 50, la resistencia a vigilar ahora es la de los 4.050 puntos, cuyo alcance es muy probable que frene el actual rebote que nació en los mínimos de octubre, tal y como explica Cabrero. "En ese rango de resistencia no me sorprendería que asistamos a algún tipo de consolidación más o menos profunda que sirva para disminuir una sobrecompra histórica, como demuestra el hecho de que en los últimos 20 años solamente en una ocasión se había visto una similar", considera el experto.

Ampliar información open_in_new

Agenda | PMI de la zona euro y actas de la Fed para este miércoles

España

-Resultados de Castellana Properties

Eurozona

-PMI manufacturero, de servicios y compuesto de noviembre (adelanto) 

-55ª reunión del Consejo del Espacio Económico Europeo (EEE)

Alemania

-PMI manufacturero, de servicios y compuesto de noviembre (adelanto) 

-Informe mensual del Bundesbank

Francia

-PMI manufacturero, de servicios y compuesto de noviembre (adelanto) 

Reino Unido

-PMI manufacturero, de servicios y compuesto de noviembre (adelanto) 

EEUU

-Pedidos de bienes duraderos de octubre 

-PMI manufacturero, de servicios y compuesto de noviembre (adelanto) 

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (dato definitivo)

-Venta de viviendas nuevas de octubre

-Actas de la Fed de la reunión del 2 de noviembre. Esto es lo que se espera.

Los alcistas quieren seguir exprimiendo su momento

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono positivo tiene visos de ser el que predominará en los principales mercados de Europa. Así lo atestiguan los futuros en el Viejo Continente que apuntan a una apertura alcista que de continuidad a las alzas registradas en Asia, donde crece la especulación de que la represión regulatoria de China contra el sector tecnológico podría estar más cerca de terminar.

En Estados Unidos, a la espera del festivo de Acción de Gracias de este jueves, se estima a estas horas un inicio de jornada plano pese a los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) señalando su voluntad de desacelerar los aumentos de los tipos de interés en las siguientes reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC).

Ampliar información open_in_new

HP recortará 6.000 empleos, un 10% de su plantilla

La firma de ordenadores y dispositivos HP ha anunciado un recorte de hasta 6.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, por el hundimiento de las ventas de ordenadores personales. El pronóstico que ha publicado la empresa prevé una caída de 10% en las ventas de PC en el año fiscal, según ha revelado el consejero delegado, Enrique Lores, en una entrevista. "Esperamos un entorno de mercado desafiante", ha dicho.

Para compensar las caídas de ingresos, prevé eliminar hasta un 10% de su plantilla global de 61.000 empleados durante los próximos tres años y reducir su huella inmobiliaria, ha indicado Lores. La compañía dedicará unos 1.000 millones de dólares en su proceso de restructuración, con el objetivo de ahorrar 1.400 millones anuales desde 2025 en adelante. La firma se suma así a las fuertes reducciones ya anunciadas por Amazon o Meta (Facebook), entre otras.

Podcast: El nacimiento de HP y el big bang de Silicon Valley

HP
14,29
sube
+3,33%

Wall Street se decanta por el verde a la espera de las actas de la Fed

Los inversores estadounidenses esperaban expectantes este martes la publicación de las actas de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), que se publicarán mañana, en cuyas perspectivas podría percibirse una moderación de la política monetaria (tras el dato de inflación estadounidense de octubre compran una subida de tipos en 50 puntos básicos). Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, incluso ha abierto la puerta a un alza de 50 puntos básicos en la próxima reunión.

A todo ello, el mercado norteamericano ha reaccionado con optimismo. El S&P 500 se anotaba ganancias por valor de un 1,36% (vuelve a acercarse al entorno de los 4.000 puntos) y, por su parte, el Nasdaq 100 se revalorizaba un 1,36%. 

El dólar, por su parte, no ha recibido bien esta noticia y se anotaba una caída alrededor del medio punto y rompe con las tres sesiones consecutivas de subidas frente al euro. Se volvía a situar en los 0,97 euros. Tampoco fue un día bueno para el mercado de la renta fija, en el que se imponían las compras y los descensos en las rentabilidades. El bono americano con vencimiento a 10 años perdía cerca de ocho puntos básicos en la sesión y se situaba en el 3,75% de rendimiento, la cota más baja desde el pasado 16 de noviembre. 

Relacionado: Cuidado con fiarse del relax en los bonos soberanos

S P 500
3.960,09
sube
+0,67%
EURUSD
1,0553
sube
+0,40%

Adiós, Cristiano... ¿y los Glazer?: el Manchester United se dispara un 15%

Cristiano Ronaldo ha dejado oficialmente el Manchester United tras un año y medio formando parte de los red devils. Con una rescisión acordada del contrato, el delantero portugués está 'en paro' y cualquier club puede ficharlo. Al poco de conocerse la noticia, el valor en bolsa del club inglés se ha disparado en el parqué, subiendo un 15%. La salida del portugués se presenta como uno de los motivos, pero también un cambio de directiva.

¿Se van los Glazer? Los dueños americanos del Manchester United, también propietarios de los Tampa Bay Buccaneers de fútbol americano, están ahora en el foco tras la exclusiva de Sky News. Según la televisión británica, su grupo inversor estaría cerca de anunciar públicamente que están buscando inversiones alternativas para vender el club inglés. Una decisión que los mercados recibirían con los brazos abiertos.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 1,67%, bate los 8.300 y marca máximos de agosto

Repsol vive su día más alcista desde 2020 por su posición privilegiada en el mercado del diésel

- Este es el motivo por el que la banca se dispara en bolsa y lidera el Ibex

Enel destinará 8.640 millones de inversión a España hasta 2025

- Wall Street se apoya en las perspectivas de una Fed menos dura

Así ha aumentado la deuda pública española en los últimos años

La caída del producto interior bruto (PIB) nominal en 2020 llegó a elevar el pasivo hasta superar el 125% del PIB en marzo de 2021, justo un año después del confinamiento estricto por la covid. Ahora, al cierre del pasado septiembre, se sitúa en el 116% pero se trata de una reducción puramente estadística, originada por el modo en el que el PIB se ha visto incrementado por una inflación histórica.

Relacionado: ¿Puede sufrir España una crisis como la británica por la deuda?

Ampliar información open_in_new

La volatilidad de la bolsa cae a mínimos de agosto

Cada vez son más las pruebas de que hemos podido ver ya un punto de inflexión en la evolución de las bolsas mundiales, precisamente provocado por el último dato de inflación en Estados Unidos, mejor de lo esperado. Ese dato abría la puerta a la posibilidad de haber visto un techo en los incrementos de los precios y, consecuentemente, comenzar a ver cómo los bancos centrales relajan el ritmo de subidas de tipos. Desde los mínimos de septiembre, la bolsa europea se anota casi un 20%, mientras que el S&P 500, la referencia al otro lado del Atlántico, lo hace un 11%.

Esta aparente cierta tranquilidad se refleja en el índice Vix, que mide la volatilidad del mercado americano, el cual ya cotiza por debajo de los 22 puntos, el mínimo desde finales de agosto. Desde el punto de vista técnico, el índice de referencia europeo sigue cerca de su resistencia clave de los 4.000/4.050 puntos, "cuyo alcance es muy probable que frene el actual rebote desde los mínimos de octubre y no me sorprendería que desde ahí asistamos a algún tipo de consolidación", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Una época "muy interesante" para la gestión activa

Sopla el viento a favor de la gestión activa. Esta es una de las conclusiones extraídas del Observatorio titulado 'Ciclo sobre las oportunidades de inversión', celebrado recientemente por elEconomista.es con la colaboración de Bestinver y Acciona.

Ampliar información open_in_new

Warner Music brilla en bolsa gracias a Ed Sheeran

Warner Music sube un 14% en Wall Street tras presentar los resultados del tercer trimestre y del conjunto del ejercicio fiscal 2022. "Pese a que el telón de fondo es un complicado contexto macroeconómico, una vez más se ha constatado la resiliencia de la música, con nuevas oportunidades comerciales que surgen constantemente", ha celebrado el consejero delegado, Steve Cooper.

En el año completo, el sello discográfico ha aumentado un 12% sus ingresos, hasta los 5.919 millones de dólares. Solo en los últimos tres meses, el beneficio neto se ha multiplicado por cinco y en los 12 meses ha mejorado un 81%, hasta los 555 millones de dólares. El CEO de la compañía ha explicado que su buen ejercicio se debe, en parte, a lo que las redes sociales le pagan por derechos de autor, una cifra que asciende a los 372 millones. Entre los artistas más rentables de la productora están Ed Sheeran o Dua Lipa. 

"Las cosas van a emporar en Reino Unido"

Reino Unido presentó su Declaración de Otoño la semana pasada o, lo que es lo mismo, la actualización de sus presupuestos. Entre las principales medidas está la consolidación fiscal de 55.000 millones de libras, que se hará mediante una mayor recaudación y un menor gasto. Además, el encargado de presentar el plan, el canciller de Hacienda, Jeremy Hunt, confirmó mayores impuestos a los 'beneficios caídos del cielo' de las energéticas, del 25% al 35% de sociedades. "Mientras Hunt se apresura a poner los impermeables a la nación y a meter los pies en las botas de agua, lo hace con el pleno conocimiento de que el país ya está completamente empapado", señala Richard Buxton, director de inversiones de Jupiter AM en Reino Unido. 

Buxton considera que la situación en el país es complicada y advierte de que el impacto de las nuevas medidas durará años y que repercutirá más allá del corto plazo. Por ejemplo, considera que no están bien planteados los mayores impuestos a las energéticas ya que el éxito de esta propuesta está condicionada a los precios de la energía futuros. Lo que cree que es seguro es que "las cosas van a empeorar económicamente", un deterioro por el que tendrá que pasar el país antes de ver una mejoría.

Ampliar información open_in_new

Nuevo plan estratégico de Enel: ¿cuántas inversiones hará?

La eléctrica italiana, propietaria de un 70% de Endesa, invertirá 37.000 millones de euros en los próximos años, de los que 8.640 millones irán destinados a España.

ENDESA
17,71
baja
-1,14%
Ampliar información open_in_new

Wall Street se apoya en las perspectivas de una Fed menos dura

Los principales índices de Wall Street se han ido animando a medida que ha avanzado la sesión. El Dow Jones rebota un 0,8% hasta las 33.965 unidades; el S&P 500 avanza un 0,75% hasta los 3.979 puntos y el Nasdaq 100 sube un 0,7% hasta los 11.633 puntos. 

Un día más, el mercado sigue pendiente de la inflación, de la evolución de la economía y de los bancos centrales. Tras haber superado el mayor pesimismo de la última sesión debido a la incertidumbre en China, el euro avanza frente al dólar y se sitúa en la cota del 1,028 'billetes verdes'. Por otra parte, el crudo ha vuelto a subir después de que Arabia Saudí negara un aumento de la producción. 

Pero este martes, sobre todo, los inversores se han apoyado en las perspectivas de encontrar una moderación en el tono de la Reserva Federal (Fed). Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, ha abierto la puerta a un alza de 50 puntos básicos en la próxima reunión. Mester ha reiterado que el objetivo número uno es combatir la inflación, aunque es consciente de que la "cadencia" puede cambiar dado que los tipos de interés ya se encuentran en un terreno restrictivo, ha dicho en un evento que recoge Bloomberg.

S P 500
3.960,09
sube
+0,67%

Amper sigue acusando la presión en los márgenes

Amper presentó la semana pasada sus cuentas. La compañía ha registrado un fuerte crecimiento en ventas, con unos ingresos de 255 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado. El crecimiento se ha dado en sus tres segmentos: el negocio tecnológico, el industrial y el de ingeniería. El primero de ellos ya alcanza el 35% del volumen total de facturación y aumenta un 52% respecto al mismo ejercicio del curso anterior, al sumar 89 millones de euros. También mejoran sus otras dos áreas, que crecen en un 6,8% y un 62% respectivamente.

Sin embargo, los analistas de Lighthouse siguen alertando sobre la presión en los márgenes, especialmente debido al contexto inflacionario y a las políticas monetarias agresivas por parte de los bancos bentrales. El alza en los precios de energía y aprovisionamiento han resentido el buen momento de los ingresos, haciendo mella inevitablemente en el margen bruto de la compañía. Si en 2021 cerró el año con un margen sobre ebit del 58%, en 2022 esa cifra desciende al 51%. A ello se le une un apalancamiento operativo heredado de las adquisiciones pasadas que entorpecerá las inversiones futuras y la recuperación de márgenes a corto plazo. Lighthouse cree que los márgenes se recuperarán el año que viene, especialmente gracias a la división tecnológica de Amper. 

AMPER
0,17
baja
-1,97%

España: la OCDE augura una inflación próxima al 5% hasta 2025 (como poco)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) augura que se enquistará en el 4,8%, al menos, hasta 2025. Esto se contrapone a lo que dijo el Banco de España de que el índice de precios al consumo (IPC) mantendría una tendencia descendente hasta tocar suelo en el 2% en el 2024.

Ampliar información open_in_new

La plataforma de 'criptos' Genesis necesita 1.000 millones urgentemente

Otra plataforma de intercambio de criptoactivos, Genesis, está sufriendo una crisis de liquidez que hace dudar de su posición. Según ha revelado la agencia Bloomberg, la firma lleva días tratando de conseguir una inyección de efectivo, alertando del riesgo de bancarrota si no consigue unos 1.000 millones de dólares. 

La crisis comenzó tras el desplome de FTX, en el que Genesis tenía unos 175 millones de dólares depositados. Tras el hundimiento de la que era la principal casa de cambios de 'criptos' del mundo, Genesis se vio forzada a detener las retiradas de efectivo. Aun así, la firma ha emitido un comunicado explicando que "no tenemos planes de declarar la bancarrota de forma inminente", y que están manteniendo conversaciones con sus acreedores para "resolver la situación actual consensuadamente".

Simkus (BCE) no descarta una subida de 50 puntos básicos

Gediminas Simkus, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), abre la puerta a una próxima subida en los tipos de interés de medio punto porcentual. El lituano considera que los 50 puntos básicos es el mínimo, pero no fija en los tres cuartos de punto el ajuste del que partir, como sí ha hecho su compañero Robert Holzmann, que respalda ese fuerte aumento.

Simkus ha dicho que la decisión final se tomará más adelante, ya que es pronto para determinar el tamaño del movimiento dado que el organismo tendrá nuevos datos económicos antes de la reunión del 15 de diciembre. "Los 75 también son posibles", ha anticipado en una entrevista en Viena que recoge Bloomberg. El miembro del BCE ha matizado que la reducción del balance es asimismo relevante y que también hay que tener en cuenta sus efectos como otra de las herramientas del banco central. 

Lee también: El Bundesbank presiona para que el BCE empiece con el quantitative tightening

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 sube un 1,67%, bate los 8.300 y marca máximos de agosto

Las bolsas europeas suman una nueva jornada de subidas, en la que ha brillado el Ibex 35 con luz propia. El selectivo se ha anotado un avance del 1,67% hasta los 8.325 puntos. Ha caído el nivel de los 8.300 puntos, con cierto factor sorpresa, algo que no sucedía desde agosto. Los números verdes del resto de plazas se han limitado al 1%. El EuroStoxx 50 ha renovado máximos desde marzo e intenta consolidar la reciente entrada en mercado alcista. Sube un 0,5% y supera los 3.900 puntos.

¿Por qué la bolsa española ha tenido mejor comportamiento? Primero, por la banca. CaixaBank y Santander, pesos pesados del selectivo, ha subido cerca del 4%. Pero otras entidades como Bankinter y Sabadell han avanzado por encima del 3%. El sector financiero pondera mucho más en el principal índice de la bolsa española que en el resto de selectivos. En jornadas favorables para la banca, el Ibex suele marcar la diferencia. El buen comportamiento de los bancos españoles ha venido precedido de la desaparición de la incertidumbre creada alrededor de las medidas del Gobierno que iba a adoptar para paliar la subida de tipos. Al final no va a suponer un gran coste para el sector.

Otro impulso decisivo lo ha dado Repsol, otro blue chip del Ibex 35, que suele ser decisivo para el índice. La petrolera sube un 6,8%. Su mejor día en bolsa en 23 meses. El repunte está motivado por la mejora de precio objetivo de varias casas de análisis. Citi y RBC han revisado a primera hora la valoración de la compañía.

¿Hasta dónde puede llegar el Ibex 35? Si la subida de hoy es importante para la principal referencia de la bolsa española porque ha marcado máximos, todavía lo es más desde el punto de vista técnico. "La ruptura de la resistencia que presentaba el Ibex 35  en los 8.235 puntos plantea un contexto de subidas adicional dentro del rebote que nació en la zona de los 7.200 puntos, que podría extenderse hasta los 8.540 puntos", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto ofrece para la bolsa española un recorrido adicional del 2,5%, hasta la próxima resistencia. En el caso del Euro Stoxx 50, "mientras consiga mantenerse sobre los 3.845 puntos, que es la parte inferior del hueco que abrió el alza justo hace una semana, no podrá darse por finalizado el rebote de las últimas semanas". Pero Cabrero pone el techo de los últimos avances en los 4.000 puntos: "Es la gran resistencia, cuyo alcance es muy probable que frene el actual rebote desde los mínimos de octubre y no me sorprendería que desde ahí asistamos a algún tipo de consolidación".

IBEX 35
8.225,20
baja
-0,79%
EURO STOXX 50®
3.921,27
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new

Brasil, donde capturar oportunidades de transición energética

Brasil, con una situación de precios de la energía en mínimos, ofrece un gran potencial por su condición diferenciada y más positiva que Europa. Así lo ha defendido Leonardo Pimenta Gadelha, director ejecutivo de finanzas y relaciones con inversores de Neoenergia, la filial de Iberdrola en este país. "La cuestión regulatoria es muy estable, con un regulador a nivel federal maduro y con un mandato diferente al del gobierno federal y un nuevo gobierno electo con una agenda pro-ESG que va a ayudar a impular las inversiones renovables", ha señalado el directivo en el panel 'El panorama en el sector energético: efectos en la región', en la segunda jornada del Foro Latibex 2022 y en el que también han participado Soltec y Grenergy.

En el gigante latinaoméricano también se encuentra la compañía murciana, presente en España, Italia, Rumania, Dinamarca, México, Colombia y EEUU. "El sector se encuentra un momento apasionante y dinámico, en cambio relevante tras la pandemia y tras el impacto de la guerra en Europa y la situación geopolítica", ha señalado Meritxell Pérez de Castro-Acuña,directora de relación con inversores de Soltec. En su opinión, México es a nivel político uno de los países donde se están encontrando más problemas a nivel regulatorio. "Con el Gobierno actual existen ciertas barreras que entiendo que cambien cuando haya una renovación, ya que es una país eminentemente fotovoltaico", ha explicado. 

Para Grenergy, Chile ha sido un mercado muy importante. "Es el país donde aterrizamos, está muy avanzado y hemos decidido posicionarnos con nuestros primeros proyectos de baterías", ha destacado María R. Gismero, jefa de sostenibilidad de Grenergy Renovables. 

El dinero en efectivo ya "será historia" en un país europeo en 2023

Suecia siempre ha ido a la vanguardia en lo que a pagos se refiere. El primer billete del mundo lo emitió el Banco de Estocolmo como alternativa a las monedas en 1661. Ahora, el mismo país será el primero en poner fin a su uso para adquirir bienes y servicios.

Ampliar información open_in_new

Este es el motivo por el que la banca se dispara en bolsa

La banca brilla con luz propia en la sesión del martes. Subidas de un 3,85% en CaixaBank, del 3,18%; en Santader, del 2,7% en Bankinter, del 2,73% en Sabadell y del 0,84% en BBVA han provocado que el sector lidera el Ibex 35. Estas alzas se han producido en paralelo al pacto entre el Gobierno y el sector para facilitar la amortización anticipada en las hipotecas, aliviando la carga de la subida del euríbor para las familias más vulnerables, pues muchas podrán pasarse a productos de tipo fijo. Al margen de esta medida, el Consejo de Ministros ha aprobado un pack con un catálogo de propuestas para las dificultades con la hipoteca que podrían atravesar los hogares españoles.

¿Por qué ha gustado al mercado esta noticia?: En principio, una medida que obliga a la banca a ofrecer mejores condiciones en uno de sus principales productos podría sonar como una mala noticia para el sector financiero. Sin embargo, algunos analistas creen que los inversores celebran el fin de la incertidumbre. Según Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities, esta situación anula la posibilidad de que "no hubiera acuerdo y el Gobierno impusiera sus normas sin tratarlas con el sector". De modo que "el hecho de que la banca haya participado es un motivo de alegría para los inversores".

Te puede interesar: ¿Qué banco del Ibex tiene más recorrido? Esto cree nuestro asesor

BBVA
5,51
baja
-0,09%
SANTANDER
2,77
baja
-0,88%
CAIXABANK
3,31
baja
-1,02%
SABADELL
0,86
baja
-0,40%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué es Dollar Tree la que más cae del S&P 500?

La firma de comercio minorista característica por sus descuentos Dollar Tree cae un 10,4% tras presentar resultados y es la que peor rinde en el S&P 500, el seleectivo de referencia en Wall Street. La compañía ha registrado ventas netas por valor de 6.936 millones de dólares, un 8,1% más interanual y por encima de los 6.800 millones esperados por Refinitiv. Su beneficio neto se ha situado en los 266,9 millones de dólares, un 3,8% más en comparación con el mismo periodo de 2021.

En parte, Dollar Tree se ha visto beneficiada por la inflación ya que, ante los mayores costes, los consumidores han acudido a este comercio, que tiene numerosas ofertas. Sin embargo, los elevados precios también están presionando sus márgenes. Eso le ha llevado a situar sus expectativas de ganancias para el conjunto del año en su tramo más bajo. 

DOLLAR TREE
144,04
baja
-0,66%

Pimco adelanta el pico de los tipos de la Fed a comienzos de 2023

"Nuestro escenario base de desaceleración económica o recesión traería consigo la destrucción de la demanda y aliviaría las presiones inflacionistas, lo que también implica que el tipo de interés de los fondos federales de EEUU podría alcanzar su máximo a principios de 2023. Si la Reserva Federal es capaz de pausar o incluso recortar los tipos en un entorno de desaceleración de la inflación, esto podría limitar la profundidad de una recesión en EEUU y trazar un camino hacia un entorno económico más normal, en el que las diferentes clases de activos tienden a responder de manera diferente a través de las etapas del ciclo económico", señalan en un comentario los estrategas de Pimco Erin Browne, Geraldine Sundstrom y Emmanuel Sharef.

Atendiendo a las expectativas del mercado, las apuestas contemplan actualmente un pico de los tipos ligeramente por encima del 5% tras las reuniones de la Fed en mayo y junio de 2023. Para las dos primeras citas del año próximo, el mercado barrunta un alza de 50 puntos básicos en enero y de 25 en febrero.

Lee también: Powell 'pacta con el diablo': subidas más pequeñas por más tiempo

Bruselas propone un tope al gas de 275 euros en el mercado europeo

La medida constará de un "techo de seguridad" para el precio de los derivados en el índice de referencia holandés, el TTF (Title Transfer Facility, por sus siglas en inglés), del mes siguiente. Se activará si se cumplen dos condiciones: si los niveles de precios superan 275 euros por megavatio hora (MWh) durante dos semanas y si la diferencia entre nivel de precios del TTF y del nivel medio del precio global del gas natural licuado (GLN) iguala o supera los 58 euros.

Ampliar información open_in_new

Coinbase o la crónica de una debacle en bolsa

El exchange se estrenó en el parqué en abril del año pasado. Desde que empezara a cotizar, hace tan solo 19 meses, las acciones de la plataforma de intercambio de 'criptos' no han dejado de adelgazar. Ahora, sus días de gloria parecen un espejismo. De estrenarse a 381 dólares el título a cerrar el lunes en los 41,2 dólares. Es decir, su valor se ha dividido entre nueve.

Ampliar información open_in_new

Tesla deja obsoleto el precio objetivo de los analistas

La rápida venta de las acciones de Tesla ha dejado aparentemente obsoletos la mayoría de los precios objetivos de los siempre optimistas analistas de Wall Street. La enorme brecha significa que las acciones de Tesla deben subir un 80% para alcanzar el precio objetivo promedio de los analistas consultados por Bloomberg, el segundo más alto del índice Nasdaq 100, justo detrás de Baidu. Las acciones de la empresa liderada por Elon Musk se han desplomado un 52% este año hasta los 167,87 dólares, mientras que la mediana de precio objetivo a 12 meses de los analistas es de 302 dólares.

Relacionado: Musk sigue deshaciendo posiciones en Tesla

TESLA MTRS
169,99
baja
-2,28%

Wall Street abre este martes con suaves alzas

Tras las pérdidas del comienzo de semana, la bolsa estadounidense abre con rebotando unas pocas décimas en sus índices principales. El Dow Jones vuelve así a cotizar en el entorno de los 33.900 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 vuelve a avanzar hacia los 4.000. El Nasdaq 100, por su parte, se encuentra por encima de las 11.500 unidades.

S P 500
3.960,09
sube
+0,67%

Zoom cae un 7% tras bajar sus previsiones para los próximos meses

Zoom cae un 7% en premarket tras presentar las cuentas de su tercer trimestre fiscal, acabado el 31 de octubre. La compañía ha ingresado 1.100 millones de dólares, un 5% más interanual y mejor que las expectativas, aunque su beneficio neto es siete veces inferior al del año pasado. La firma de videollamadas explica que sus costes han aumentado y que, además, sus inversiones han registrado un deterioro. Así, el resultado neto ha sido de 48,3 millones en el periodo frente a los 340,3 millones de dólares obtenidos en tasa interanual.

Aunque Zoom ha revisado al alza sus expectativas para el conjunto del año, la empresa ha rebajado sus previsiones para los próximos meses, que es lo que le lleva al descenso previo a la apertura. En general, este ejercicio no ha sido bueno para la compañía, que ha perdido un 56,5% de su valor en el parqué. 

Best Buy celebra sus cuentas trimestrales en el premarket

La cadena minorista estadounidense especializada en productos electrónicos registra subidas mayores al 9% en el mercado de preapertura (o premarket) de Wall Street, anticipando que sus acciones pueden superar este martes los 77 dólares de precio (ayer cerraron en los 70,83 dólares tras bajar un 1,7%).

Best Buy cotiza las cuentas del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2023, acabado el 29 de octubre, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 1,38 dólares. La cifra supone una caída del 33,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero supera las previsiones de los analistas de Refinitiv (1,03 dólares)

La demanda de productos electrónicos de alto precio, afectada por la inflación, fue mejor de lo que se temía, señala CNBC. De hecho, Best Buy admite que sus resultados han sido "mejores de lo esperado" y ha mantenido sus expectativas para el cuarto trimestre fiscal sin cambios.

BEST BUY
83,41
sube
+2,49%

Con el frío asentado, vuelve la amenaza del gas ruso

Gazprom amenaza con reducir el tránsito de gas a través Ucrania a partir del próximo lunes si se mantiene la diferencia entre el volumen que exporta por los gasoductos ucranianos a Moldavia y el que recibe esa antigua república soviética. "Si se mantiene el desequilibrio en el tránsito a través de Ucrania, el 28 de noviembre a partir de las 10:00 horas (07:00 GMT) Gazprom comenzará a reducir el bombeo en la estación Sudzha para el tránsito por Ucrania en el volumen diario que no llega a destino", ha informado el gigante ruso del gas en su canal de Telegram.

El consorcio gasístico ruso denuncia haber detectado que parte del gas destinado a los consumidores moldavos de conformidad con el contrato con la compañía Moldovagaz se queda en Ucrania. "A partir del 1 de diciembre, las entregas de gas natural de Gazprom a la República de Moldavia se reducirán en un 56,5% con respecto al volumen acordado en el contrato de suministro" entre Moldovagaz y la empresa rusa. Ya en octubre lo redujo un 30% y en noviembre un 50% sobre lo acordado.

Moldavia lleva varios meses sufriendo recortes en el suministro de gas ruso y falta de electricidad, lo que ha causado grandes problemas al país, que ha tenido que pedir ayuda a la Unión Europea (UE) y comprar volúmenes adicionales a terceros países. 

Aquí tienes: Todas las claves de la crisis del gas en Europa