Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Wall Street cierra con caídas y el dólar retrocede hasta niveles de julio

Wall Street sigue dudando de que en la próxima actuación de la Fed la subida de tipos sea más contenida, y esto se ha notado en el parqué. Así, el S&P 500 cae con claridad un 0,89% en la sesión. Por su parte, el Dow Jones retrocede un 0,63% y el Nasdaq 100 cede un 1,12%. Las informaciones de despidos masivos en Amazon han marcado la jornada y han vuelto a llenar de incertidumbre el sector tecnológico.

Así, desde que se publicó el dato de inflación americano del mes de octubre el pasado jueves, el S&P 500 recupera cerca de un 7% de su valor. A nivel técnico, "el potente hueco abierto al alza en Wall Street en la apertura del pasado jueves suele ser la clásica evidencia técnica que advierte de un suelo en las bolsas norteamericanas", señala el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El dólar vuelve a vivir una nueva jornada de pérdidas, en la que es ya su tercera jornada consecutiva en números rojos y en las que acumula una caída alrededor del 3%. Así, la divisa norteamericana se sitúa en su cruce con el euro en los 0,966 euros, su nivel más bajo desde julio de este mismo ejercicio. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
EURUSD
1,0653
sube
+0,10%

¿Quién liderará el mercado tras las tecnológicas? Del manejo de datos al de átomos

"En la última década, las innovaciones más importantes han girado en torno al mundo digital, preparando el camino para el surgimiento de empresas altamente competitivas cuyos modelos de negocio se centran en el comercio electrónico, las redes sociales, la transmisión en línea y la computación en la nube. Al entrar en la siguiente etapa de la 'era de la información', el liderazgo del mercado de valores también cambiará. Creemos que estamos pasando del manejo de los datos a la manipulación de los átomos", apunta en su último comentario Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer.

"¿Qué queremos decir con esto? Fundamentalmente, nos gusta la idea de que la tecnología penetra en el mundo real/físico en lugar de estar presente únicamente en el espacio digital. La manipulación resultante de los átomos ofrece un amplio espectro de temas de inversión emergentes, como la reducción de las fábricas y la atrofia de las cadenas de suministro, la difusión de la robótica y la automoción, las plataformas de energía y transporte alternativas, la desintermediación facilitada por la tecnología blockchain, las disrupciones en el espacio de las ciencias de la vida a medida que la tecnología y la atención sanitaria se fusionan, así como las aplicaciones para mejorar la eficiencia energética y de las fuentes. Es cierto que 2022 ha sido un año difícil para la renta variable tecnológica. Sin embargo, creemos que, aunque las perspectivas de crecimiento se han reevaluado y se han revalorizado en consecuencia, las tendencias subyacentes a largo plazo se mantienen firmes", explica Bonzon.

Lee también: ¿Cuánto pierden los tres 'mosqueteros' tecnológicos en el último año?

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 roza los 8.200 puntos tras un avance del 0,84%

Eurozona: "rebote del gato muerto" de la industria en el tercer trimestre

París arrebata a Londres la corona de mayor parqué europeo

- Wall Street duda pese a las señales de una Fed menos dura

- La OPEP rebaja la demanda de crudo para 2023: el petróleo cae

- Waller (Fed) avisa: "Las subidas de tipos no acabarán en una o dos reuniones"

Cuidado con estos cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, ha avisado de allcryptcapital.com, Onspot Bnk (onspotb.com), growpromarkets.com, Nordex Invest (nordexinvest.com) y Special Entrepreneur Systems (bitdema.com).

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

¿Cómo invertir ante la desglobalización?

"Opinamos que, desde el punto de vista de los inversores a largo plazo, el principal objetivo debe ser identificar qué tipo de activos tendrían un buen rendimiento y cuáles se verían afectados negativamente en caso de un cambio de paradigma. Creemos que se debería dar preferencia a los activos reales, como las materias primas, el oro, los bonos indexados a la inflación, determinados bienes inmuebles y la renta variable. Las empresas multinacionales se verían afectadas negativamente, mientras que las empresas centradas en el ámbito nacional se beneficiarían de la desglobalización", señala en un comentario Alexandre Bouchardy, jefe de estrategia de inversión en Credit Suisse AM.

"Las letras y los bonos podrían verse negativamente afectados debido a la tendencia de los gobiernos a utilizar la inflación para salir de los problemas. Cuanto más existencial sea la situación, mayor será la probabilidad. Desde principios del siglo pasado, los períodos caracterizados por la represión financiera han conducido a una rentabilidad real positiva de la renta variable y a un rendimiento negativo de los bonos nominales", añade Bouchardy.

Lee también: "La guerra en Ucrania, un clavo decisivo en el ataúd de la globalización"    

Wall Street duda pese a las señales de una Fed menos dura

Wall Street cotiza mixto al llegar la media sesión. El Dow Jones y el S&P 500 han estado intercambiando las compras y las ventas, con movimientos moderados desde la apertura. Al pasar la primera parte de la negociación, el avance es de unas décimas para el índice industrial hasta las 33.856 unidades; mientas, un repunte mínimo lleva a la otra referencia a los 3.993 puntos. El Nasdaq 100 ha recortado las pérdidas de primera hora y ahora apenas retrocede unas décimas, en los 11.807 puntos. 

La bolsa está dudando en su esperanza de que la Reserva Federal (Fed) modere el ritmo de endurecimiento monetario. Este lunes, la vicepresidenta del organismo, Lael Brainard, ha dicho en un evento de Bloomberg que las próximas alzas de tipos ya pueden ser menores después de cuatro ajustes de 75 puntos básicos consecutivos. Los inversores intentan evaluar el alcance que tendrá el positivo dato de inflación de la semana pasada en las próximas decisiones del banco central. En general, sus diferentes miembros están de acuerdo en que van a seguir elevando el precio del dinero, es pronto para renunciar a la restricción monetaria, aunque algunos abren la puerta a reducir y calibrar la envergadura de sus moviemientos.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Así ha aumentado la deuda financiera del Ibex hasta septiembre

Las grandes empresas del selectivo bursátil español han incrementado su deuda financiera neta un 8,7% durante los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo anterior sumando, a cierre de septiembre, un volumen total de 179.830 millones de euros.

Ampliar información icon-related

La fábrica más contaminante de España es de ArcelorMittal

La herramienta estadounidense Climate Trace es capaz de identificar los puntos que más CO2 emiten en toda España gracias a satélites y miles de sensores con los que cuenta. En su clasificación hay ciudades (la primera es Madrid) y aeropuertos (como Barajas), pero la palma se la lleva la acerera que ArcelorMittal opera en Avilés (Asturias).

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols sube con fuerza

Relacionado: Naturgy, sin potencial pese al mejor precio objetivo de JB Capital

Lee también: Un analista pasa a dar la peor recomendación sobre IAG

Y además: Dos mejores valoraciones para Merlin

El Ibex 35 roza los 8.200 puntos tras un avance del 0,8%

El rally de siete semanas para las bolsas europeas tiene hoy continuidad con nuevas subidas. El EuroStoxx 50 marca máximos de abril. El Dax alemán entra en mercado alcista. En este festival bursátil, el Ibex 35 español se está quedando bastante rezagado. El rebote del Ibex se queda en el 12%, tras anotarse hoy un ascenso del 0,84%, hasta los 8.166,5 puntos. Son niveles que no tocaba desde el pasado mes de agosto.

"El ascenso que ha desarrollado el EuroStoxx 50 desde los mínimos de octubre ya lleva nada más y nada menos que un 18% de subida sin ningún tipo de consolidación, algo que hace que aumenten los riesgos de que en cualquier momento podamos asistir a un ajuste de parte de este rebote antes de asistir a mayores alzas”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La parte positiva, señala el analista técnico, es que los principales índices han hecho suelo en "los 3.250 puntos, el EuroStoxx 50; los 7.200, el Ibex 35; los 3.500, el S&P 500 o los 10.400 del Nasdaq 100". 

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

Podcast | La estúpida idea americana contra la inflación en los 70

En 1974, el trigésimo octavo presidente de Estados Unidos, en un solemne discurso a la nación, declaró la guerra a la inflación y la calificó como el número uno de los enemigos públicos del país. Gerald Ford, el hombre de paja de Nixon, tenía un plan y no se iba a quedar solo en palabras. Javier Calvo lo rememora en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Segunda gran bolsa europea en entrar en mercado alcista

El Dax 40 ha sido el segundo gran índice de Europa en rebotar más de un 20% desde los mínimos del año, marcados a finales de septiembre. La referencia alemana ha llegado a superar hoy los 14.400 puntos, marcando máximos desde junio. El viernes pasado el Ftse Mib italiano ya había roto la barrera psicológica del 20% de rebote que, técnicamente, supone entrar en mercado alcista. El EuroStoxx 50 acumula un ascenso de casi el 19%. En este rally de mes y medio, el Ibex 35 español es el índice europeo más rezagado. Lleva un avance del 12%.

Lee también: París arrebata a Londres la corona de mayor parqué europeo

Francia tiene un plan para evitar los cortes de luz este invierno

Réseau de Transport d'Électricité (RTE), el homólogo galo de Red Eléctrica, ha lanzado una aplicación móvil que informa en tiempo real del estado del sistema eléctrico. El regulador explica que es como la app del tiempo, en la que se muestra un mapa de Francia por colores.

Ampliar información icon-related

¿Por qué la conflictividad laboral en Alemania preocupa al BCE?

El sindicato alemán del metal, el más importante del país, está exigiendo una subida de salarios del 8% para cerca de cuatro millones de trabajadores para compensar el alza de la inflación. Si no hay acuerdo, los trabajadores amenazan con ir a la huelga, que también afectaría a los precios de la cadena de suministro.

¿Cómo afecta esto al BCE? Por ahora el Banco Central Europeo considera que no se está produciendo efectos de segunda vuelta "excesivos" por las subidas de tipos llevadas a cabo y las expectativas de inflación se mantienen ancladas. No obstante, reconoce abiertamente que un generalizado ascenso de los salarios en Alemania (la primera economía de la zona euro) supondría un problema para contener los precios el próximo año en toda la región.

Ampliar información icon-related

Goldman espera una fuerte caída de la inflación en EEUU para 2023

Los economistas de Goldman Sachs esperan una disminución significativa de la inflación de Estados Unidos el año que viene, con una caída del PCE, el indicador favorito de la Fed, hasta el 2,9% para diciembre del próximo año. Actualmente, el deflactor del PIB se encuentra al 5,1%. El dato de IPC de octubre bajó cinco décimas hasta dejar la tasa de inflación en el 7,7%.

Los expertos apuntan a una menor inflación subyacente gracias a un descenso de las interrupciones de la cadena de suministro y un recorte en la presión de precios del grupo de vivienda. La firma apunta que la cartera de vivienda de alquiler llegará al nivel más alto desde 1974, lo que aliviará el precio del alquiler. Además, Goldman espera que un crecimiento salarial más lento reduzca la presión al alza sobre la inflación de los servicios para finales de 2023.

Relacionada: ¿Cambio radical o motivo para la esperanza, tras el dato de inflación?

"La nueva normalidad será una inflación del 3% o más"

En su último análisis, Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer, destaca: "No creemos que la Fed pueda devolver la inflación al paradigma neoliberal que prevalecía antes de la guerra de Ucrania. La nueva normalidad es el 3% o más, en lugar del 2% o menos. Sin embargo, el ciclo de endurecimiento más rápido y fuerte de los tiempos modernos ya está descontado, tanto en los mercados de renta fija como en los de renta variable. Los mercados han tocado fondo y la recuperación en EEUU debería prolongarse hasta bien entrado el próximo año, aunque de forma volátil".

Lee también: Waller (Fed) avisa: "Las subidas de tipos no acabarán en una o dos reuniones"    

Los 'cantos de sirena' del marcado laboral de EEUU no funcionan con los centennials

Si en 2019 la participación de la generación Z en la fuerza laboral (proporción de personas empleadas o que buscan trabajo activamente) se situaba en un promedio del 72,1%, en octubre no alcanzó ni el 71%, quedándose en el 70,8%. La evolución es distinta a la anotada por el grupo de mayores de 15 años, que si bien su tasa sigue por debajo de la de 2020, se ha recuperado hasta el 62,2% desde el 61,7% de 2021.

Ampliar información icon-related

Jeff Bezos donará la mayor parte de su fortuna a la caridad

La cuarta persona más rica del planeta, Jeff Bezos, va a donar la mayoría de su fortuna a la caridad. El fundador de Amazon ha contado sus planes en una entrevista con la CNN, en la que ha dicho que destinará la mayor parte de su dinero a la lucha contra el cambio climático o a organizaciones que trabajen contra la divisón social y política. El magnate tiene 124.000 millones de dólares, un patrimonio que ha construido gracias al gigante de internet que fundó hace casi tres décadas. Esa astronómica cifra ha llegado a ser mucho mayor, ya que solo este 2022 Bezos ha perdido 70.000 millones de dólares. Uno de los objetivos de los obejtivos del empresario tras renunciar a su puesto de consejero delegado de Amazon -hace dos veranos- era dedicar más tiempo a la filantropía.

El día que Sam Bankman-Fried juntó a Clinton y Blair a hablar de 'criptos'

Los periodistas de Axios recurren a una anécdota para demostrar cómo ningún otro actor del sector de las criptomonedas tenía tanta credibilidad -y dinero- como Sam Bankman-Fried, ahora en la picota por la quiebra de FTX. Hasta tal punto llegaba su influencia, que consiguió en abril de este mismo año que el expresidente de EEUU Bill Clinton y el exprimer ministro británico Tony Blair volaran a las Bahamas para hacer una aparición conjunta en su conferencia sobre criptomonedas.

"Esa credibilidad está ahora hecha añicos, y no hay nadie que pueda ocupar su lugar. Es una apuesta segura que ni Clinton ni Blair volverán a aparecer en una conferencia sobre criptos", añaden en Axios.

Suave corrección en la apertura de Wall Street

Los números rojos se imponen en los índices principales de la bolsa estadounidense, aunque los descensos iniciales son contenidos. Solo el Nasdaq 100 se deja un 1% pasados los primeros minutos, colocándose en el entorno de los 11.700 puntos. Cabe recordar que solo el jueves pasado se anotó más de siete puntos porcentuales. El Dow Jones, en cambio, intenta reafirmarse sobre los 33.800 al tiempo que el S&P 500 se encuentra cerca de los 4.000 enteros. 

Los inversores siguen asimilando los últimos datos económicos de Estados Unidos, la mayor economía del planeta, donde la inflación bajó en octubre más de lo previsto. Una referencia que alimentó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) sea menos agresiva en sus próximas subidas de tipos. No obstante, Christopher Waller, miembro del banco central, ha recordado que los tipos "se mantendrán altos por un tiempo".

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Amadeus lanzará un nuevo negocio de pagos en 2023

Amadeus traspasará su negocio de pagos a la nueva filial íntegramente participada Outpayce, que ya ha pedido autorización al Banco de España para poder operar como entidad de dinero electrónico y prestar servicios regulados en España y, posteriormente, en el Espacio Económico Europeo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La actividad de la actual unidad de negocio de pagos de Amadeus, que no está regulada, continuará en Outpayce, al tiempo que sus activos y empleados serán transferidos a la nueva entidad con efectos 1 de enero de 2023, recoge Europa Press.

AMADEUS
57,42
sube
+0,31%

"Primero que gane Argentina el Mundial", luego la lucha contra la inflación

La ministra argentina de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, ha pedido dejar en un segundo plano la lucha contra la inflación durante el Mundial de fútbol de Qatar, puesto que "un mes no va a hacer una gran diferencia". "Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina", ha asegurado en una entrevista con el Canal 9. "Yo considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer una gran diferencia y, en cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de las argentinas y los argentinos, queremos que Argentina salga campeón", ha agregado.

Las declaraciones de Olmos han sembrado una fuerte polémica en el país, cuyos precios al consumidor experimentaron un alza interanual del 83% en septiembre pasado. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá este martes los datos de inflación de octubre, que se prevé vuelvan a ser elevados. En octubre pasado, Argentina y el Fondo Monetario Internacional corrigieron al alza la proyección de inflación para este año, hasta un rango de 90-100%, y la de 2023, al 55-65%. En tanto, los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 100% y en 2023, del 90%

La caída del bitcoin, uno de los mayores colapsos financieros

Desplome de la criptomoneda 'reina'. En apenas un año, el precio del bitcoin ha caído cerca del 80%, pasando de los 69.000 dólares a apenas menos de 17.000 dólares. Como pionera y principal referencia de las criptodivisas (supone cerca del 40% del total del mercado), su retroceso ha arrastrado al conjunto del sistema.

Peor que el 'Lunes Negro' del 87. Bank of America (BofA) toma como referencia las caídas desde sus máximos recientes para elaborar una tabla clasificatoria donde el desplome del bitcoin se sitúa en el quinto lugar histórico de mayores debacles financieras.

Ampliar información icon-related

El fondo asesorado por elEconomista.es entra en positivo en el año

Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, ha borrado las pérdidas anuales. El fondo que reúne las ideas de inversión de elEconomista.es ha entrado en positivo, con una rentabilidad del 0,77% desde enero. Ya en octubre, este fondo se comportó mejor que la bolsa europea y que la americana, al obtener una rentabilidad 8,55%. 

Ampliar información icon-related

BBVA también acude hoy al mercado para colocar bonos verdes

No solo Telefónica está colocando deuda sostenible este lunes. El banco está emitiendo deuda verde en formato senior preferred, en francos suizos, en dos tramos, a tres y a seis años.

BBVA
10,21
baja
-2,06%
Ampliar información icon-related

La OPEP rebaja la demanda de crudo para 2023: el petróleo cae

Los problemas económicos causados por la invasión rusa de Ucrania y los confinamientos por la covid-19 en China han llevado a la OPEP a revisar este lunes a la baja, en 200.000 barriles diarios, su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo hasta fines de 2023. En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que la demanda de "oro negro" se situará este año en una media de 99,57 millones de barriles diarios (mbd), un 2,43% más que el año pasado, pero 100.000 bd menos que lo calculado hace un mes. La OPEP también reduce en otros 100.000 bd el crecimiento previsto para 2023, de forma que el consumo totalizaría una media de 101,82 mbd el próximo año.

Estas cifras han golpeado a los futuros del petróleo, con retrocesos cercanos al 1% tanto en el Brent como en el WTI Texas hasta los 95 y 87 dólares el barril respectivamente. Las caídas revierten el reciente rally de dos días después de las buenas noticias desde China, tanto en el plano covid como en el inmobiliario. Un posible impulso a la actividad china hacía barruntar una mayor demanda.

París arrebata a Londres la corona de mayor parqué europeo

Reino Unido ha perdido su título de mercado de valores más grande de Europa frente a Francia, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento económico pesan sobre los activos del país, mientras que la relajación de las normas covid en China impulsa las acciones de lujo francesas.

La capitalización de mercado combinada de las cotizaciones primarias en París superó a la de Londres en términos de dólares estadounidenses, según un índice compilado por Bloomberg. Las acciones del Reino Unido centradas en el mercado interno se han desplomado este año, mientras que los fabricantes franceses de artículos de lujo como LVMH y el propietario de Gucci, Kering, se han visto impulsados recientemente por el optimismo sobre una posible relajación de la política 'cero covid' de China.

Los movimientos de divisas también han funcionado a favor de París. El minipresupuesto de la exprimera ministra del Reino Unido Liz Truss de recortes de impuestos no financiados en septiembre y la tormenta posterior en los mercados financieros del Reino Unido hundieron la libra esterlina al nivel más bajo desde 1985 frente al dólar.

FTSE 100
5.510,33
baja
-5,25%
FR 40
789,31
baja
-0,12%

El mercado avisa a Lula señalando a Truss y Reino Unido

Los 'vigilantes de los bonos' se dieron un breve paseo por Brasil a finales de la semana pasada. Estos casi invisibles actores del mercado, encargados de vender los bonos soberanos y disparar los rendimientos de países que les empiezan a generar dudas económicas, han dado el primer aviso al nuevo presidente brasileño, Lula da Silva, después de que este anunciara un plan de gasto mayor del esperado y por encima de lo presupuestado por el anterior Ejecutivo. Algunos analistas han apuntado a que se podría estar ante otro 'momento Liz Truss' después de lo ocurrido en Reino Unido, con los rendimientos de los gilts disparados después del ambicioso plan fiscal sin financiación del breve gabinete conservador sucedido a las pocas semanas por el de Rishi Sunak.

Ampliar información icon-related

Malos augurios del FMI: empeora sus previsiones un mes después

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido este lunes que las perspectivas de la economía mundial son más pesimistas de lo que preveía el mes pasado en sus proyecciones, ya que los efectos de la guerra en Ucrania y la persistente inflación están empeorando el escenario.

El Viejo Continente, en el foco. "Las perspectivas son más sombrías" que las esbozadas en las Perspectivas de la economía mundial de octubre, "en particular en Europa", ha admitido Tryggvi Gudmundsson, economista del departamento de investigación del FMI, en una entrada de su blog.

Ampliar información icon-related

Telefónica duplicará sus inversión en Venezuela, ¿por qué?

Tras más de cinco años de crisis económica, una hiperinflación crónica durante años y la histórica inseguridad jurídica de los últimos lustros de la república boliviana, el operador español de telecomunicaciones considera que Venezuela vuelve a ofrecer condiciones para la inversión.

Te puede interesar: Telefónica recomprará 1.500 millones en bonos híbridos

TELEFONICA
4,01
sube
+1,21%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 vuelve sobre los 8.100 puntos

Las bolsas de Europa apenas han variado su aspecto en la media sesión de este lunes respecto la apertura. Continúan registrando alzas mesuradas y generalizadas a pesar de los suaves descensos que muestran los futuros de Wall Street, anticipando una leve corrección en la renta variable norteamericana.

Así las cosas, el Ibex 35 español vuelve a situarse por encima de los 8.100 enteros (máximo intradía: 8.150,4). Naturgy lidera las ganancias dentro del selectivo al revalorizarse más de un 3%, seguido por Grifols (+2,9%) y Enagás (+2,5%). En la parte alta de la tabla también destacan dos 'pesos pesados' como Telefónica (+1,5%) e Iberdrola (+1%). En cambio, Acciona Energía es la compañía que más está bajando este lunes, más de un punto y medio porcentual, junto con ArcelorMittal (-1,2%) y Amadeus (-0,9%).

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

¿Cómo impacta la subida de tipos en la banca? El BCE lo está estudiando

El Banco Central Europeo (BCE) analiza las potenciales vulnerabilidades de la banca a la subida de tipos de interés bajo la hipótesis de un empinamiento de la curva y una desaceleración económica con la muestra de una treintena de entidades, incluida alguna española. "Nuestros equipos conjuntos de supervisión compartirán los hallazgos de esta prioridad estratégica con los respectivos bancos", explican desde el organismo.

Ampliar información icon-related

Opinión | El riesgo climático en la inversión

La amenaza de los efectos del cambio climático es ya una realidad. Con esta severa advertencia ha arrancado este domingo en Egipto la COP27, la cumbre anual del clima más importante a nivel mundial que reúne en cada edición a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas. En los últimos ocho años el planeta ha registrado la media de temperatura más cálida hasta la fecha, y ante la seriedad y magnitud del desafío que afrontamos, es incontestable que urge una respuesta global. Pero, ¿cómo podemos contribuir activamente a ello desde la perspectiva financiera?

Ampliar información icon-related

Roche baja casi un 6% tras una "decepcionante" noticia

Roche es este lunes el claro farolillo rojo del índice Smi de la bolsa suiza. El precio de sus acciones ha llegado a caer más de un 5,5%, a 307,1 francos (314,7 euros), o lo que es lo mismo, a niveles mínimos no vistos desde septiembre. En lo que va de mes ya acumula unas pérdidas en el parqué próximas a seis puntos porcentuales.

¿Qué ha pasado? La firma de laboratorios helvética ha anunciado que Gantenerumab, su fármaco contra el alzheimer, no ha logrado superar las pruebas para determinar si ralentiza el avance de la enfermedad.

"Es muy decepcionante dar esta noticia", ha admitido el máximo responsable global de desarrollo de producto de Roche y su director médico, Levi Garraway. "Estamos muy agradecidos a los participantes del estudio, sus familiares y los centros de estudio por sus contribuciones a esta investigación", ha apostillado el ejecutivo. No obstante, Roche ha puntualizado que sigue "comprometida" con sus investigaciones sobre el alzheimer.

Lee también: Novartis sale de Roche tras 20 años con una plusvalía de más de 15.700 millones

Telefónica recomprará 1.500 millones en bonos híbridos

La teleco española ha lanzado este lunes una oferta de recompra sobre dos emisiones de bonos híbridos de la compañía que suman entre sí 1.500 millones de euros en circulación. Según ha trasladado la propia Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), emitirá bonos híbridos nuevos a seis años para sustituir a los recomprados y los tenedores pueden optar por suscribir estos nuevos instrumentos.

Lee también: Pallete (Telefónica) pide analizar "bien" la fusión Orange-MásMóvil

TELEFONICA
4,01
sube
+1,21%
Ampliar información icon-related

Eurozona: "rebote del gato muerto" de la industria en el tercer trimestre

La producción industrial en la eurozona aumentó un 0,9% en septiembre respecto a agosto. El mismo incremento mensual se produjo en el conjunto de la Unión Europea (UE), según ha informado Eurostat este lunes. Se trata del segundo mes de subida consecutivo en la zona del euro, pues en agosto ya repuntó un 2% mensual (dato revisado al alza respecto al preliminar). Además, la referencia ha sido mejor de la anticipada por el consenso de analistas, que preveía un crecimiento del 0,3%. En el cálculo interanual, la producción industrial de la eurozona en el noveno mes del año fue un 4,9% más alta, mientras que el incremento fue del 5,7% para el conjunto de los Veintisiete.

"En el tercer trimestre se registró una producción notablemente fuerte, ya que la disminución de los problemas de suministro contribuyó al crecimiento de la producción", señala Bert Colijn, economista senior de ING Economics. Este experto advierte, sin embargo, que esta tendencia no continuará en el más corto plazo: "Los nuevos pedidos, las expectativas de producción y el aumento de los inventarios apuntan a un debilitamiento de la producción en el futuro". "Aunque en agosto y septiembre se registró una producción sorprendentemente fuerte, hay pocas esperanzas de que esto sea el comienzo de una fuerte recuperación", insiste Colijn en su análisis.

Relacionado: Repunte mayor de lo estimado en la producción industrial alemana

Lee también: Los PMI manufactureros europeos empeoran, y más de esperado

Naturgy, sin potencial pese al mejor precio objetivo de JB Capital

Los analistas de JB Capital Markets han incrementado el precio objetivo que conceden a las acciones de Naturgy desde 21,8 a 22 euros. Aún así, sigue siendo claramente inferior a la cotización actual de la energética. Además, la firma ha repetido el consejo de 'subponderado' o venta sobre el título.

Estos expertos se sitúan en línea con el consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a Naturgy una valoración media a doce meses de 22,77 euros la acción. La mayoría de casas de análisis aconseja deshacerse de los títulos de la energética, mientras solo cinco (el 22,7% del consenso) optan por la recomendación 'neutral'. Ninguna apuesta por el consejo de compra

Te interesa: La letra pequeña del pacto de los mayores accionistas de Naturgy

NATURGY
22,96
sube
+0,26%
Ampliar información icon-related

Un analista pasa a dar la peor recomendación sobre IAG

Las acciones de IAG registran caídas mayores al 1% este lunes en el Ibex 35, siendo el grupo de aerolíneas uno de los peores componentes del selectivo bursátil español en la jornada. En las dos pasadas jornadas se revalorizó más de seis puntos porcentuales, es decir, lo de hoy se trata de una mera corrección.

No obstante, también es cierto que la dueña de Iberia ha sufrido un revés por parte de los analistas de AlphaValue, pues estos han empeorado su recomendación sobre el valor de 'añadir' (o 'comprar', la mejor) a 'reducir' (o vender, la más negativa). En cambio, han variado el precio objetivo de 1,58 a 1,59 euros por acción.

¿Qué opinan el resto de expertos? La valoración media a doce meses que todo el consenso de Bloomberg otorga a IAG es de 1,82 euros la acción, que implica un potencial del 17,5% desde los niveles más bajos de esta sesión. Más de la mitad de las casas de análisis aconsejan 'comprar', mientras ocho (el 29,6% del consenso) optan por 'mantener' y el resto (tres o el 11,1%) se decantan por 'vender'.

Lee también: Mirabaud aumenta el potencial de IAG

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-0,66%

Waller (Fed) avisa: "Las subidas de tipos no acabarán en una o dos reuniones"

Desde la Reserva Federal siguen restando importancia al buen dato de inflación conocido la semana pasada en EEUU, intentando rebajar el entusiasmo del mercado. El último en salir a la palestra ha sido el gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien ha dicho este lunes que "todavía nos queda camino por recorrer" antes de que el banco central de EEUU deje de subir los tipos de interés. Si bien los funcionarios podrían moderar el tamaño de sus aumentos de tasas a 50 puntos básicos en su próxima reunión o en la siguiente, después de una serie de movimientos de 75 puntos básicos, Waller ha advertido de que no están cerca de una pausa. "Estos tipos se mantendrán, seguirán subiendo, y se mantendrán altas por un tiempo hasta que veamos que esta inflación se acerque más a nuestro objetivo", ha dicho Waller. "Todavía tenemos mucho camino por recorrer. Esto no terminará en una o dos reuniones".

La secretaria del Tesoro de EEUU y expresidenta de la Fed, Janet Yellen, también ha advertido de que no hay que sobreinterpretar un solo mes de resultados positivos de la inflación. Yellen considera que, entre otras cosas, se espera que los costes de la vivienda -que representan un tercio del IPC- sigan subiendo hasta bien entrado el año 2023.

Dos mejores valoraciones para Merlin

Merlin Properties encara esta jornada con descensos en bolsa. El precio de sus acciones llega a caer un 1,5%, situándose al borde de los 9 euros. Se posiciona así como uno de los componentes más bajistas en el Ibex 35 este lunes. Ello a pesar de que la socimi ha recibido hoy dos mejores valoraciones.

En concreto, los analistas de Alantra han elevado el precio objetivo de Merlin desde 9,50 a 10.25 euros la acción, aunque han dejado su consejo en 'neutral'. Por su parte, los expertos de Oddo BHF, que apuestan por 'comprar', han mejorado su valoración a 10,65 euros frente los 10,5 previos.

¿Qué opinan los expertos sobre Merlin? Si se atiende al consenso de Bloomberg al completo, Merlin Properties tiene un potencial en bolsa del 21% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 10,97 euros. Es por ello que la mayoría de firmas (17 o el 77,3% del consenso) recomiendan 'comprar' frente a cuatro que optan por el consejo 'neutral'. Solo una prefiere 'vender'.

Relacionado: Kepler reduce el potencial de Merlin tras sus resultados

MERLIN PROP.
10,21
baja
-0,39%
Ampliar información icon-related

Alivio en el sector inmobiliario chino por un plan de ayuda no confirmado

El valor de las acciones de las principales inmobiliarias chinas cotizadas en la bolsa de Hong Kong se disparó en los primeros compases de la sesión del lunes ante la difusión de un nuevo plan de rescate para el sector. Según medios locales, el Banco Popular de China y la CBIRC, el regulador de bancos y aseguradoras, habrían remitido a las entidades financieras el pasado viernes un documento con 16 medidas para garantizar "el desarrollo estable y sano" del sector inmobiliario.

Entre las medidas figurarían una rebaja de los requisitos de pago de la entrada para los compradores de viviendas o la prolongación durante un año de los vencimientos de algunas de las deudas de los promotores. De confirmarse, sería una de las señales más fuertes de que Pekín está levantando el acelerador en la campaña que emprendió hace años en el sector, que desde 2020 ha sacado a la luz los grandes problemas financieros a los que se enfrentaban gigantes como Evergrande

El subíndice que mide la evolución de los principales valores inmobiliarios cotizados en ese parqué se revalorizaba un 7,07%. Compañías que en los últimos meses han sufrido importantes desplomes repuntaron con gran fuerza en los primeros minutos de la jornada: la promotora Country Garden (+39,29%), su filial de gestión inmobiliaria, CG Services (21,4%),  Longfor Group (+20,6%), China Overseas (+11,14%) o China Resources Land (+9,51%).

Ampliar información icon-related

'Pelea' entre las grandes constructoras por la reforma del Camp Nou

La lista de seis consorcios que trasladaron semanas atrás las muestras de interés para ejecutar la remodelación integral del Camp Nou, el principal proyecto incluido dentro del denominado Espai Barça, ha quedado reducida a un máximo de cuatro, después de que Sacyr haya decidido descolgarse de la carrera, según indican fuentes del mercado conocedoras a elEconomista.es.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
FCC
12,52
baja
-0,32%
ACCIONA
107,20
baja
-1,20%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas afrontan este lunes al alza

Las compras predominan en el arranque de la semana bursátil en Europa. Los índices de referencia en el Viejo Continente se anotan ascensos que rondan el medio punto porcentual. Así, el Ibex 35 español vuelve a colocarse sobre los 8.100 enteros. Al mismo tiempo, el EuroStoxx 50 se dirige a las 3.900 unidades.

Frente al tono positivo inicial en este lado del Atlántico, los futuros de Wall Street vienen con suaves descensos tras acabar la semana pasada al alza. En este sentido, desde Link Securities ven "factible" que los inversores terminen este lunes "decentándose por aprovechar las recientes alzas de muchos valores para realizar algunas ventas".

Cabe recordar que, especialmente el jueves pasado, la renta variable experimentó un fuerte rebote después de conocerse que la inflación en Estados Unidos bajó más de lo previsto en Estados Unidos el mes pasado, lo que alentó las expectativas de una Reserva Federal (Fed) menos agresiva subiendo los tipos de interés en los próximos meses. No obstante, desde Renta 4 prevén que varios miembros del banco central norteamericano reiteren en estos días "la necesidad de que la Fed siga subiendo tipos y mantenerlos en terreno restrictivo durante un buen periodo al seguir la inflación (7,7%) muy lejos aún del objetivo del 2%". | Relacionado: ¿Qué necesita la Fed para dar un giro de 180 grados en los tipos?

En este contexto, los inversores y analistas cuentan hoy con una agenda económica muy liviana, en la que solo destaca el dato de producción industrial en la eurozona que se publicará a las 11 horas (en Madrid). "De cara al conjunto de la semana, varias serán las citas de interés, destacando la reunión del G20 y el plan fiscal en Reino Unido", señalan desde el Departamento de Análisis de Renta 4.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Hemos visto un suelo, pero aquí la ecuación es mala!

"En Europa tengo claro que comprar en estos momentos es un despropósito en términos de ecuación rentabilidad/riesgo ya que el EuroStoxx 50 se encuentra a apenas un 3,50% de su objetivo y fuerte resistencia mientras que la distancia hasta los mínimos de octubre es del 16%", considera Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, el portal premium de este periódico.

Ampliar información icon-related

El CEO de la mayor plataforma de 'criptos' pide una mejor regulación del sector

Changpeng Zhao, el consejero delegado (CEO) de Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, ha defendido hoy una "mejor regulación del sector" tras las nuevas turbulencias que este atraviesa a raíz de la quiebra de su competidora FTX.

"Necesitamos ciertas regulaciones para proteger a los clientes y para que el sector sea más estable", ha dicho Zhao durante su intervención en el foro de negocios del G20, una reunión en la víspera de la cumbre de líderes del grupo de las 20 principales economías globales que se celebra en la isla indonesia de Bali. El directivo, considerado una de las figuras más influyentes en el sector de las criptomonedas, se ha pronunciado así tras la "semana loca" que ha vivido esta industria con la caída de la plataforma FTX, declarada en bancarrota el pasado viernes tras las dudas generadas sobre su solvencia, recuerda Efe.

Relacionado: ¿Qué opinan los gurús sobre la quiebra de FTX?

Lee también: La caída del bitcoin es ya el quinto mayor colapso financiero de todos los tiempos

Ampliar información icon-related

Biden y Xi se reúnen hoy en Bali: ¿de qué hablarán?

Encuentro bilateral. Este lunes se reúnen en la isla indonesia de Bali los mandatarios de las dos mayores potencias del mundo: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. El encuentro tendrá lugar antes de la cumbre del G20.

"Líneas rojas". El inquilino de la Casa Blanca tiene intención de "abordar claramente" con Xi cuestiones como las de Taiwán, Ucrania o los Derechos Humanos en China. "Creo que siempre he tenido conversaciones claras con él. Nunca ha habido malentendidos de lo que, de dónde estamos cada uno y creo que eso tiene una importancia crítica en nuestra relación", ha explicado Biden desde Nom Pen, en Camboya. "Conozco a Xi Jinping. He pasado más tiempo con él que cualquier otro dirigente mundial. Lo conozco bien. Me conoce. No hay... casi no hemos tenido malos entendidos. Solo tenemos que averiguar dónde están las líneas rojas y qué cosas son las más importantes para cada uno de nosotros para los dos próximos años", ha argumentado el jefe del Ejecutivo norteamericano, según recoge Europa Press.

"El hecho de que ambos se reúnan ya es una buena señal, según algunos observadores. Sin embargo, será interesante ver la comunicación en torno al intercambio. Algunos esperan que las dos superpotencias puedan descongelar sus relaciones congeladas, al menos a medio plazo. Por supuesto, para juzgar esto podría ser necesario leer entre líneas y examinar los matices", anticipa Christian Gattiker, analista de Julius Baer.

Lee también: Alivio en el sector inmobiliario chino por un plan de ayuda no confirmado

Te puede interesar: Una rápida explicación a la baja inflación de China

El dólar corta la 'sangría'

Después de acumular un descenso cercano al 6% en las últimas seis sesiones, el Índice Dólar consigue cortar la sangría en la sesión de hoy con un rebote superior al medio punto porcentual. El billete verde se aprecia frente a sus cruces más negociados después de ser uno de los activos que más sufrieron con la publicación del dato de inflación en Estados Unidos la semana pasada. Las declaraciones de Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), advirtiendo de que los responsables políticos tienen "un camino por recorrer" antes de poner fin a las subidas de los tipos de interés, han alentado a la divisa yankee en el inicio de la semana.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Europa ronda ya sus primeros objetivos: ¿tambores de sobrecompra?

Después de una semana convulsa en la que los datos de inflación en Estados Unidos han tenido una gran dosis de protagonismo en los mercados y en la que de forma generalizada se ha confirmado (con todas las de la ley) que los mínimos de octubre han sido un suelo fiable de verdad para el mercado, las principales bolsas de Europa han empezado a dar señales de sobrecompra.

No es para menos. Hay que recordar que el EuroStoxx 50, desde los mínimos de octubre ya lleva un 18% de subida sin ningún tipo de consolidación, algo que hace que aumenten los riesgos de que en cualquier momento se pueda asistir a un ajuste de parte de este rebote antes de ver mayores alzas hacia los objetivos que desde Ecotrader se mantienen fijados en los 4.000/4.050 puntos. "Si sigue subiendo de forma vertical hasta ese objetivo lo vería como una oportunidad inmejorable para reducir exposición a bolsa europea y sacarse de encima valores que tengan en cartera en los que no se sientan cómodos tras las últimas caídas", apunta en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y asesor del portal premium de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Agenda | Producción industrial de la eurozona para abrir la semana

España

-Datos de octubre de financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España

Eurozona

-Producción industrial de septiembre

-Declaraciones del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en Frankfurt

-Se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores

EEUU

-Informe mensual de la OPEP 

Un inicio de semana de corte mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono mixto será el predominante en los mercados. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura alcista que daría continuidad a las ganancias vistas a lo largo de la sesión (y de los últimos días) en los mercados chinos, donde las alzas se han impuesto a medida que se han ido conociendo más detalles de los esfuerzos del Gobierno del país por reducir su política de 'cero covid' en la región y conforme se han ido conociendo los entresijos del plan de 16 puntos para impulsar de nuevo el mercado inmobiliario de China.

Por su parte estas ganancias contrastarían con los números rojos registrados en Japón  y Korea y que se espera, también, que se impongan en Wall Street en la apertura. Sobre todo, tras las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) asegurando que aún queda tiempo antes de empezar a dejar a de subir los tipos de interés en Estados Unidos.    

Relacionado: ¿Qué necesita la Fed para dar un giro de 180 grados en los tipos?

Ampliar información icon-related

¿Qué opinan los gurús sobre la quiebra de FTX?

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, señaló el pasado jueves, un día antes de que FTX se declarara oficialmente en bancarrota, que la caída "ha sido devastadora para la industria y que provocará un efecto cascada". Además, cree que "gran parte de la confianza por parte del consumidor se ha visto sacudida, por lo que hemos retrocedido algunos años".

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, subrayó la importancia de que cada usuario custodie sus propias criptomonedas. De ese modo, los activos digitales no quedan a la merced de las decisiones de los exchanges u otras plataformas. Además, enfatiza el hecho de que un exchange centralizado falló, pero "las redes no fallaron, Bitcoin no falló, Ethereum no falló e incluso la red Solana no tuvo ningún otro problema como resultado de esta crisis".

 Siegel: "Cuando Lehman quebró, tenía dinero en fondos del mercado monetario. Las criptomonedas no tienen eso"

Turquía vuelve a sumar: el 'brazo otomano' de BBVA se fortalece

Desde el primero de julio, con tres alzas de tipos a sus espaldas y siendo la segunda entidad española con mayor sensibilidad al incremento del precio del dinero en la zona euro (del 15% al 20% hará crecer el margen de intereses por cada alza de 100 puntos básicos), la entidad presidida por Carlos Torres logra una revalorización del 22%, frente a la caída del 6% de Santander, que no remonta el ejercicio. De hecho, BBVA está a un paso de pasar a cotizar en positivo en el año. Cabe recordar que firmas como Sabadell y CaixaBank suben más del 30% y Bankinter, por encima del 24%.

Ampliar información icon-related

Estos son los eventos más importantes de la semana

Protagonista de la semana que viene: Volkswagen

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, recomienda prestar atención a la automovilística alemana después de sus últimos retrocesos en bolsa:

"Todo apunta a que la corrección que desarrolla la cotización de Volkswagen desde que en marzo de 2021 hiciera un techo en los 250 euros ha encontrado suelo en los 120 euros. Desde ese soporte, que ya frenó las caídas en julio de este año, está logrando de nuevo hacer reaccionar al alza al título. Entiendo que en ese soporte la cotización va a acabar formando un patrón de giro alcista que es conocido como doble suelo (s1s2?) que se verá confirmado en cuanto supere los 155 euros. Buscando esta hipótesis pueden comprar siempre que asuman un stop bajo los 120 euros. Los primeros objetivos en cuanto bata los 155 serían los 200 euros", apunta el experto.

'Tressis Cartera Eco30' entra en positivo en el año

El dato de inflación que se publicó en Estados Unidos el jueves, mejor de lo esperado, dio el empujón definitivo a Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, para borrar las pérdidas anuales.

La perspectiva de que la política de la Reserva Federal es efectiva, y la idea de que no tendrá que ser tan agresiva en sus próximas subidas de tipos de interés desataron la euforia en las bolsas, que aún así acumulan pérdidas mayores al 8% en lo que va de año. Mientras tanto, el fondo que reúne las ideas de inversión de elEconomista.es ha entrado en positivo, con una rentabilidad del 0,77% desde enero.

Ya en octubre, este fondo se comportó mejor que la bolsa europea y que la americana, al obtener una rentabilidad 8,55%. Su comportamiento en octubre también fue mejor que el del conjunto de su categoría, la de renta variable de gran capitalización estilo valor, que es donde lo clasifica Morningstar. De media, estos fondos se revalorizaron un 7,25% en este tiempo, 1,3 puntos porcentuales menos que el fondo de elEconomista.es.

El consejo de Airbus vuela más alto que el de Boeing a fin de año

Para el verdadero despegue de la compañía gala habrá que esperar hasta 2023. Para el próximo ejercicio fiscal, las estimaciones del mercado apuntan a que Airbus recuperará sus beneficios netos previos a la pandemia e incluso los superará un 13% con respecto a los de 2019. Así, Airbus se hará con ganancias netas del 5.078 millones de euros en 2023. También aumentará su ebitda hasta un 11% con respecto al obtenido en 2019, llegando en 2023 a los 9.596 millones de euros.

En bolsa, desde que tocase mínimos del año el pasado 29 de septiembre, rebota cerca de un 30% y consigue colocar su cotización en positivo en este ejercicio -frente al 13% que cede Boeing-. Con los precios actuales, el mercado estima un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) para 2023 por debajo de las 20 veces (17,7) y por debajo de las 15 en 2024 (14,2). El valor presenta un potencial alcista del 27%.

¿Qué pasa con tus criptomonedas si quiebra la entidad donde las guardas?

La plataforma de criptomonedas creada por Sam Bankman-Fried se declaraba en bancarrota este viernes, acogiéndose a la ley de quiebras de EEUU para intentar reestructurarse (junto con más de un centenar de compañías afiliadas). La firma aseguraba a principios de año que superaba los 5 millones de usuarios activos en el conjunto de sus filiales, de las que la estadounidense superaba los 1.2 millones. Cuando el miércoles comenzó una retirada masiva de fondos tras el rechazo de Binance para adquirir la compañía, FTX llegó a paralizar el reembolso a los usuarios. Dadas estas circunstancias, ¿qué cabe esperar a quienes tenían allí (o en otra plataforma de custodia o comercio con criptodivisas) sus monedas digitales?

Ampliar información icon-related

Cambie de chip: utilice Iberdrola para especular

 

Estos son los fondos más rentables a largo plazo

Entre los accesibles al inversor particular, un ejemplo de ello es Generali IS Euro Bond CX, con cinco estrellas Morningstar (la máxima calificación posible). Este fondo obtiene una rentabilidad de casi el 2% anualizada a diez años, por encima de lo que ha ofrecido de media la categoría. Entre sus primeras posiciones se pueden encontrar distintas emisiones de deuda pública italiana y una de Finlandia, según los últimos disponibles, a cierre de septiembre. En el año también pierde menos que el resto de fondos de deuda pública: cede alrededor de un 13%, dos puntos menos.

Otro producto que recibe la nota más alta posible, las cinco estrellas, y que también ha brindado retornos anualizados del 1,4% en la última década ha sido BBVA Bonos España Largo Plazo. En su caso invierte sobre todo en deuda pública española, y la duración media de la cartera se sitúa entre los 2 y 5 años, realizándose una gestión activa y flexible de la duración. "Durante el trimestre hemos seguido con la dinámica de ir pasando posición a la zona del 10 años, jugando al aplanamiento de curva. Esto nos ha generado bastante liquidez que, a consecuencia de la subida de tipos del BCE, ha empezado a estar remunerada al 0,65%", explican desde la gestora en la última documentación disponible del fondo. "A mediados de septiembre compramos bono español de inflación europea en el corto plazo como alternativa a la liquidez y a las letras que están por debajo del tipo que descuenta el banco central", añaden.

Lee también: La rentabilidad de la deuda pública da un estirón

Ampliar información icon-related

La bolsa turca ya protege contra la inflación en el país

La bolsa de Turquía ha conseguido batir en lo que va de año al auge de los precios en el país ya que el Bist 100 no solo sube un 143% en el año en la divisa local, sino que en euros -registra un avance del 92%- también supera al IPC de octubre.

Que la bolsa turca se mantenga en verde en el año no solo es una proeza en sí misma si se compara con la evolución de la renta variable mundial, con el MSCI World perdiendo en 18,4% en 2022. Al cierre de este viernes no hay un índice de referencia que avance tanto en el año como el Bist 100 con las subidas de tipos de interés y los miedos a una recesión a escala global como marco. Y como bolsa de un país emergente, ni el principal índice bursátil de la India ni el brasileño (que avanza un 4,7% en el año) se aproximan al comparable turco. Mucho menos los selectivos rusos que han perdido la inversión occidental como respuesta a la invasión de Ucrania.

Merlin Properties duplica el beneficio hasta alcanzar 567 millones

En los primeros nueve meses del año, Merlin Properties ha obtenido un beneficio neto de 567,1 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior, con un alza del 123%. Los ingresos de la socimi han alcanzado los 340,9 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el ebitda de la compañía ha crecido un 17% frente a los primeros nueve meses de 2021, hasta los 249,4 millones. El beneficio operativo ha superado los 224 millones (equivalente a 48 céntimos por acción) y está en camino de superar la previsión revisada para 2022, 60 céntimos por acción.

La venta de la cartera de BBVA ha reducido el nivel de endeudamiento, que se sitúa en 31% (vs 39,2% en 2021), mientras que su posición de liquidez es de 1.294 millones a cierre de septiembre. "Esta situación financiera permite a la compañía capear tiempos difíciles con relativa tranquilidad", señalan desde la firma.

Quién está detrás de los vehículos de inversión españoles más grandes

Detrás de los fondos de inversión se encuentran equipos de profesionales de amplia experiencia en muchos casos. Hasta hace unos años eran las propias entidades las que no querían personalizar la gestión de un fondo en un solo profesional, para no crear estrellas al estilo de las firmas independientes, lo que favorecía esa escasa visibilidad sobre los gestores y la percepción de que no hay nadie aparentemente detrás de los fondos, al igual que ocurre con un depósito. Y aunque la gestión de activos es un trabajo de equipo, sobre todo en los productos perfilados y de gestión discrecional, casi todos los fondos tienen uno o varios responsables que se hacen cargo de ellos. Y los resultados que obtienen a medio plazo sí son objeto de escrutinio por los asesores financieros o plataformas especializadas como Citywire.

Te puede interesar: Los gestores que están detrás de los fondos más grandes de los bancos

El Tesoro subastará letras, bonos y obligaciones la próxima semana

El Tesoro Público español celebrará esta semana las dos últimas subastas de noviembre, y ofrecerá al mercado letras a tres y nueve meses, y tres denominaciones de deuda a medio y largo plazo. La primera de las subastas será la de letras, que se celebrará el martes, y la segunda, de bonos y obligaciones, el jueves día 17.

Según los datos del Tesoro, en esa puja, España ofrecerá a los inversores bonos a tres años; unas obligaciones con una vida residual de nueve años y cinco meses; y otras que vencen en 2044, con una vida residual de 21 años y once meses.

Así van los fondos de gestión activa de bolsa española

Mediolanum Small & Mid Caps España, que se centra en ellas, se ha descolgado cinco puestos esta semana en la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, hasta ocupar la posición número 27 de un total de 33 productos. El fondo pierde un 12,31% en el año, con datos de Morningstar hasta el pasado 8 de noviembre. En el mismo periodo, las compañías de pequeña capitalización, a las que destina el 25% de la cartera, pierden un 15%; mientras que las medianas, en las que invierte el resto, se dejan un 9%.

Este vehículo invierte fundamentalmente en compañías con una capitalización inferior a 3.000 millones de euros, cubriendo la mayoría de los sectores de la economía. A cierre del tercer trimestre, los sectores con más peso en la cartera eran el industrial (22,57%), el de materiales (16,08%), y el financiero (12,44%). Durante ese periodo, el fondo ha incorporado a compañías como Aedas, Sabadell, Bankinter y OPDE Energy en su IPO. "Además se ha incrementado la posición en Rovi y se han vendido las posiciones de Alantra, Altri, Gigas, y Talgo", explican en la última información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Lee también: Mediolanum se descuelga 5 puestos de la clasificación

Carl Icahn apuesta contra el S&P 500 y cree que la inflación persistirá

El multimillonario inversor Carl Icahn no se cree el rebote que ha experimentado Wall Street en los últimos días. El magnate considera que la bolsa estadounidense sigue en situación de mercado bajista y que rallies como los experimentados esta semana son habituales en este tipo de circunstancias. En consecuencia, ha afirmado que está posicionado en corto contra el S&P 500, alegando que buena parte del peso del índice recae sobre firmas tecnológicas que, en un panorama de altos tipos de interés, están sobrevaloradas en bolsa.

Así lo ha apuntado en una entrevista en la cadena estadounidense CNBC, donde además ha remarcado que la inflación - que parece empezar a frenarse en EEUU - persistirá durante un tiempo, ya que en la década de los 70 duró "años y años". "No puedes agitar una varita mágica y acabar con la inflación", apunta. Consecuentemente, anima a la Reserva Federal a continuar con las subidas de tipos para "curar" este incremento de los precios.

Por qué el oro no sirve de refugio en esta crisis

La onza del metal dorado, aun con las ganancias del 8% de las últimas sesiones, registra desde comienzo del año un descenso del 4% que la ha llevado a cotizar en los 1.760 dólares.

Este comportamiento, de confirmarse a final del ejercicio, supondría para su cotización sumar su sexto año de descensos de los últimos diez. Es decir, registra más pérdidas anuales que los grandes índices de renta variable, como el S&P 500, el Nasdaq o incluso que el Ibex 35 en la última década.

Te puede interesar: Invertir en oro debería ser sinónimo de 'seguridad' y 'refugio'

¿Quiénes alcanzarán la final del Mundial de la bolsa 2022?

En octavos de final se ha elegido la rentabilidad por dividendo de 2022 como criterio para decidir el ganador. Holanda deja fuera al gigante S&P 500, Argentina con un 7,7% de rentabilidad elimina a Dinamarca, España a Bélgica y Brasil golea a Corea con más de 7 puntos de diferencia. Inglaterra, por su parte, logra apear a una buena Portugal con el 3,7% de rentabilidad mientras que Ghana se impone con claridad doblando el rendimiento del dividendo de Suiza. En el último duelo se podría decir que Polonia gana por penaltis a Francia al tener prácticamente la misma rentabilidad por dividendo.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' fija otro stop en Inditex

Si la pasada fue la semana de los dividendos, esta ha sido la de los stops. En concreto, ya se plantean niveles en los que vender cuatro de las nueve firmas que actualmente componen La Cartera de elEconomista.es, la herramienta de gestión activa que propone este medio a sus lectores.

El único de estos stops que no se ha movido es el de ACS, que sigue marcando un objetivo en los 26,5 euros con los que dejaría ganancias ligeras por precio pero de doble dígito si se contabilizan los dividendos distribuidos desde que fue comprada.

El siguiente en cuestión es el de BBVA, que pasará de garantizar un 5% a un 7,5% al fijar el nivel de stop profit en los 5,10 euros. El banco de origen vasco, con dividendos, supera el 14% de rentabilidad desde su compra y es, junto con Banco Santander, el 20% de exposición al sector bancario que hay en la herramienta.

Te puede interesar: Cellnex llega al primer objetivo

El trilema de las monedas digitales de los bancos centrales

Los bancos centrales de todo el mundo siguen contemplando la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales (CBDC). Algunos ya han dado pasos en esta dirección. El Banco Popular de China lanzó una prueba de su e-CNY en Shenzhen en 2020 y desde entonces ha ampliado su uso a otras ciudades. El Sveriges Riksbank está probando su corona electrónica para pagos comerciales y minoristas. Incluso la Junta de la Reserva Federal de EE.UU. ha publicado un documento en el que sopesa los pros y los contras de la CBDC.

Evidentemente, los bancos centrales se apresuran a subirse al tren de la CBDC antes de que abandone la estación. Pero, ¿qué motiva esta carrera alocada?

Sigue leyendo la opinión de Barry Eichengreen

El dantesco año de deuda en un muy mal año de bolsa

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, indica que "aunque no haya ninguna confianza en que se produzca el esperado rally de fin de año en bolsa, la impresión de las últimas sesiones de mercado es que es mucho más factible que la renta variable apañe el desastre de fin de año a que lo haga la renta fija. A ocho semanas de que concluya el año, los inversores conservadores pierden el 10% frente al 15% de los agresivos. Y tengo la sospecha de que esta diferencia se va a estrechar. Podemos asistir a un fin de año tan dantesco en el que las mayores pérdidas históricas de la renta fija se acerquen a las de un muy mal año de las acciones".

Ampliar información icon-related

Llega el momento de Telefónica: lidera la mejora de las estimaciones de ganancias del sector

Ampliar información icon-related

Cuidado con comprar Wall Street tras las últimas subidas

El esperanzador dato de inflación de EEUU conocido esta semana disparó a los selectivos estadounidenses, pero hay que andarse con cuidado antes de subirse a un posible rally alcista, tal y como señala el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero:

"Los amplios huecos que se abrieron este jueves en la apertura de Wall Street son ahora las referencias de soporte que en ningún caso se deberían de perder si queremos seguir confiando en mayores alzas. Operativamente, si en próximas sesiones se asiste a un recorte que sirva para rellenar parte de estos huecos, se estaría delante de una magnífica oportunidad para comprar más bolsa norteamericana. En el Nasdaq ya me parecería óptimo una caída a los 11.350, que es justo desde donde se abrió el hueco al alza. Ahí pueden comprar títulos buscando alzas del Nasdaq 100 hasta los 13.720", recomienda.

Musk lo vuelve a hacer: vende acciones de Tesla por 3.950 millones

Elon Musk, fundador de Tesla, se ha deshecho de otro importante paquete de acciones de la compañía automovilística. El hombre más rico del mundo ha vendido otros 3.950 millones de dólares en títulos de su empresa tras cerrar la polémica compra de Twitter.

Según los archivos publicados el martes de la SEC, el organismo supervisor de los mercados de EEUU, Musk ha vendido otras 19,5 millones de acciones de Tesla. El pasado año el empresario se deshizo de casi 22.000 millones de dólares en títulos de la fabricante de vehículos eléctricos. Ya en 2022 vendió más de 8.000 millones en acciones en abril y unos 7.000 millones de dólares en agosto, recuerda CNBC.

De hecho, el pasado 9 de agosto aseguró a sus seguidores de Twitter que ya había terminado de vender acciones de Tesla para financiar la compra de la red social, por la que ha desembolsado 44.000 millones de dólares. "Es importante evitar una venta de emergencia de acciones de Tesla", aseguró entonces en un tuit.

Merlin Properties paga en diciembre

Merlin Properties mantiene su hoja de ruta ya anunciada antes del verano a sabiendas de que el 12,5% de rentabilidad por dividendo que ofrece con cargo al año 2022 será difícil de repetir. Es la cuarta retribución más alta de todo el Continuo este ejercicio, por detrás de dos promotoras, Metrovacesa y Aedas Homes -por encima del 15%- y de Atresmedia -en casi el 13%-. Y también casi triplica el retorno de comparables como Colonial.

El pasado jueves, la socimi confirmó que abonará el próximo 2 de diciembre un dividendo de 20 céntimos brutos por acción, que alcanzan una rentabilidad a los precios actuales del 2,2%. Para poder acceder al pago, deberán tener acciones de la compañía el día 17 de noviembre como tarde, ya que el 18 de noviembre los títulos cotizarán ya sin derecho a percibirlo.

Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Ahora sí es un buen momento para comprar Alphabet

Adquirir títulos de la matriz del buscador web por antonomasia (Google) es una buena opción, dados los niveles actuales. Así lo considera el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero:

"A comienzos de semana recomendé tomar posiciones en Google aprovechando la última y potente caída desde los 152 dólares, que llevó al gigante tecnológico a alcanzar la zona de los 85-89 dólares. El alcance de este rango supone haber asistido a una corrección del 61,80/66% de toda la subida que nació en los mínimos del Covid crash, en marzo de 2020. Además, también supone casi un ajuste del 50% de toda la subida desde los mínimos del año 2008. Todo ello invita a comprar Google buscando un contexto de reestructuración alcista o, cuando menos, un rebote a los 120", detalla el especialista.