Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845sube+0,31%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Wall Street sigue de fiesta con el IPC y el Nasdaq sube un 8% esta semana

El dato de inflación estadounidense en el mes de octubre, del 7,7%, tres décimas por debajo de lo esperado por el mercado, que se dió a conocer el jueves, siguió difundiendo optimismo en Wall Street el viernes. Así, los principales índices del parqué norteamericano volvieron a vivir una jornada de subidas. El Nasdaq 100 se anotaba un 1,88%, frente a la subida del 0,93% del S&P 500. A nivel semanal, el Dow Jones avanza un 4,15%, el S&P 500, un 5,9% y el Nasdaq ha subido un 8,1%, su mayor alza en siete meses.

A nivel técnico todas estas alzas, abrieron un hueco alcista para el índice tecnológico que podría llevarle a un rebote del 20%. "Mientras el Nasdaq 100 no pierda esta directriz alcista, para lo cual debería ceder soportes de 10.450 puntos, entiendo que cabe la posibilidad de asistir a alzas hacia objetivos en la zona de máximos del pasado mes de agosto en los 13.750/14.00 puntos. Hasta ahí hay un potencial del 20%", apunta el asesor de Ecotrader Joan Cabrero. 

El dólar ha vuelto a perder en su pulso contra el euro. Tan solo esta semana la divisa norteamericana ha perdido cerca de un 4%, de su valor, su mayor desplome semanal en el año.  Actualmente, el cambio se sitúa en los 0,96 euros, cota que no tocaba desde el pasado julio. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza un 1,95% en la semana pero se escapan los 8.100

- El Eurostoxx 50 suma un 5%, la segunda mejor semana del año

- Un Wall Street de resaca por la inflación se decide por las subidas

- FTX se declara en bancarrota y su CEO dimite

- El dólar vive su mayor caída desde 2009 tras los datos de la inflación y los expertos creen que ha tocado techo

- Musk asegura que la bancarrota de Twitter "no puede descartarse"

'Sigan jugando': tres razones por las que no hay historia bajista para el dólar

La agradable sorpresa que fue para los inversores un dato de IPC de EEUU más bajo de lo esperado se tradujo rápidamente en un notorio descenso del dólar bajo la expectativa de que la Reserva Federal no llegará tan lejos con las subidas de tipos. Sin embargo, los analistas de ING contemplan que es algo pasajero. "Seguimos siendo reacios a entrar en la historia bajista del dólar", explica en una nota Francesco Pesole, estratega de divisas de la firma, alegando tres razones:

1) Parece demasiado pronto para cantar victoria en la batalla de la inflación, y habrá que obtener más pruebas de los mercados de trabajo, que se han mantenido excepcionalmente ajustados. Puede que no haya mucho interés por parte de la Fed en cambiar a una postura más dovish sin haber reunido todos los datos posibles antes de la reunión de diciembre.

2) Siguen faltando alternativas al dólar. "Las divisas europeas se están beneficiando de la bajada de los precios del gas, pero eso se ha debido a la suavidad del clima, y es poco probable que la preocupación por la crisis energética para este y el próximo invierno disminuya en los próximos meses. En China, los mercados acogen con satisfacción la flexibilización de las normas covid, pero las cifras de infección son elevadas y las tasas de vacunación son bajas, lo que significa que el camino hacia la eliminación completa de las restricciones aún parece largo", subraya Pesole.

3) Los activos de riesgo, concluye, se enfrentan a riesgos a la baja que van más allá de la historia de la Fed: desde la probable contracción de los beneficios empresariales hasta los problemas del mercado inmobiliario y, recientemente, la agitación del mercado de criptomonedas.

EURUSD
1,0845
sube
+0,31%

Elevar el IPC a categoría: la Fed sigue 'pagando' su "error" de junio

El filósofo español de la primera mitad del siglo XX Eugenio D'Ors disertó ampliamente sobre la elevación de la anécdota a categoría. En cierto sentido, la Reserva Federal habría hecho lo propio, según la recurrente crítica que le hace Paul Donovan, estratega de UBS.

"La inflación de los precios al consumo en EEUU ha excitado a los mercados. Los inversores están reaccionando de forma desproporcionada porque uno de los errores de política del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en junio, fue elevar la importancia del IPC como medida: es volátil, por lo que centrarse en él hará que los mercados se vuelvan volátiles", apunta Donovan en su último comentario. 

Tradicionalmente, la Fed se ha fijado más en el PCE subyacente, una especie de deflactor del PIB que excluye energía y alimentos frescos, y que habitualmente presenta mediciones más bajas que el IPC.

Lee también: El mercado discute el 0,25% de la Fed en diciembre, pero un solo IPC 'no hace verano'    

Meliá tiene margen "para continuar desinvirtiendo y reducir deuda"

Así lo aseguró Stephane Baos, director de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores de Meliá Hotels International en su encuentro digital con los suscriptores de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es.

MELIA HOTELS INTL
7,75
sube
+0,19%
Ampliar información icon-related

Un Wall Street de resaca por la inflación se decide por las subidas

Leves subidas en la renta variable estadounidense a la espera tras el despegue que vivió ayer la bolsa por los positivos datos de la inflación. El S&P 500 se anota un alza del 0,17% mientras el Dow Jones cae un 0,71%. El Nasdaq 100 avanza de forma más sólida con alzas del 0,76%.

En la noche de ayer Wall Street vivió una sesión histórica con su mejor sesión en dos años y medio. El motivo son los datos de la inflación, que bajó del 8% con la subyacente también cayendo. Esta caída fue superior a la esperada por los mercados y sembró el optimismo entre los inversores sobre unas subidas de tipos más ligeras. Las políticas de la Reserva Federal estan completamente enfocadas en combatir la subida de precios y, viendo que las medidas están empezando a encontrar una respuesta en los datos, los analistas creen que Jerome Powell podría empezar a reducir el ritmo.

¿Qué necesita la Fed para dar un giro de 180 grados en los tipos?

El último dato de inflación en Estados Unidos ha desatado las expectativas de un cambio de rumbo para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Más de un experto encuentra muchas similitudes con el gran giro que protagonizó el banco central en 1974, bajo el mandato de Arthur Burns, el controvertido banquero, muy cercano a Nixon, que recortó tipos de interés con fuerza, cuando el alza de los precios todavía rondaba el 12%.

Relacionado: La Fed debatirá frenar el ritmo de las alzas de tipos "en la próxima reunión o la siguiente"

Ampliar información icon-related

Podcast | Utiliza Iberdrola para especular

Iberdrola acaba de presentar su plan estratégico a 2025. ¿Es la utility el mejor valor para especular en la bolsa española? Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de Mercados de este periódico, hablan sobre ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Lee también: Citi ya no apuesta claramente por las acciones de Iberdrola

Ampliar información icon-related

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: La banca cae y Grifols brilla

 

Las bolsas europeas llaman a la puerta de un mercado alcista

 

El Ibex 35 avanza un 1,95% en la semana pero se escapan los 8.100...

El Ibex 35 se está empezando a quedar muy rezagado del resto de Europa. Al selectivo le ha costado mantenerse por encima de los 8.100 puntos al caer un 0,43%, en una jornada propicia con Wall Street en verde, impulsado todavía por el buen dato de inflación de EEUU en octubre. Desde los mínimos que marcaron las bolsas europeas a finales de septiembre, la bolsa española sube un 11%, con cuatro semanas seguidas al alza. El Dax ya apunta a un alza acumulada del 20%. Hoy ha terminado en los 8.98,1 puntos. 

"La subida de ayer llevó al Ibex 35 a superar la resistencia de los 8.080 puntos, que es la que frenó la semana pasada las subidas", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto destaca que después de las últimas subidas "no hay que comprar y lo ideal es esperar pacientemente a que se forme una consolidación de este movimiento, que podría buscar al menos los 7.800 puntos y no descarto los 7.650 puntos".

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

... Y el Eurostoxx 50 suma un 5%, la segunda mejor semana del año

El Euro Stoxx 50 acumula su sexta semana consecutiva de subidas. Esta semana la despide con un avance del 5%, registrando la segunda mejor semana del año. Desde los mínimos de septiembre, se apunta un rally del 18%, igualando su mejor racha mensual desde hace dos años. 

“Lo más destacable de esta semana ha sido ver como el DAX 40 alemán ha logrado batir la resistencia que presentaba en los 13.565 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y advierte de que “la subida del 18% del Euro Stoxx 50  sin ningún tipo de consolidación hace que aumenten los riesgos de que en cualquier momento podamos asistir a un fuerte ajuste”. El experto no descarta ver al índice sobre los 4.000 puntos, pero antes podría retroceder hasta los 3.560 puntos, antes de coger impulso.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Más mejoras de ratings que rebajas en lo que va de año

En el actual entorno de mayores tipos de interés podría ser un riesgo para las calificaciones crediticias de las compañías. Sin embargo, según los datos de la agencia S&P, no se han encendido, todavía, las alarmas en este sentido, como sí lo hicieron en 2020 tras el shock provocado por la pandemia.

Ampliar información icon-related

FTX se declara en bancarrota y su CEO dimite

La plataforma de criptomonedas FTX se ha declarado oficialmente en bancarrota tras conocerse sus problemas de liquidez esta semana. La compañía ha solicitado acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos y el consejero delegado la firma, Sam Bankman-Fried, ha presentado su dimisión, según el comunicado que ha hecho público la compañía. Este anuncio especifica que se ha hecho la solicitud pertinente para FTX, su empresa vinculada Alameda Research y otras 130 afiliadas, lo que da cuenta del calado del asunto. Los fondos del exchange están congelados -y por tanto, bloqueado el dinero de los inversores- mientras las autoridades llevan a cabo una investigación sobre la gestión del dinero del ya exfundador de la compañía

Ampliar información icon-related

Alemania será la potencia peor parada de la UE en 2023

La Comisión Europea pronostica que la economía alemana, la mayor de Europa, sufrirá una contracción del 0,6% del producto interior bruto (PIB) para el próximo año. Una proyección con la que Bruselas rebaja ese 1,3% de crecimiento proyectado en verano para el principal motor económico de la UE.

Relacionado: Alemania confirma su tasa de inflación récord de octubre

Ampliar información icon-related

¿Están tapando las encuestas catastrofistas una recesión más suave?

¿Unas encuestas catastrofistas? Stéphane Déo, responsable de estrategia de mercados de Ostrum AM (affiliate de Natixis IM), señala en su último análisis que los datos de las encuestas de confianza y empresariales se están deteriorando rápidamente y apuntan a un futuro económico complicado y francamente catastrófico. Al mismo tiempo, añade, los datos "duros" están mostrando una fuerte resistencia. Esta brecha entre el sentimiento y la realidad "es preocupante e inusual", advierte el analista, poniendo como ejemplos los malos PMI o las catastróficas lecturas del Ifo alemán en contraposición a datos macro como el PIB de la eurozona en el segundo cuatrimestre de 2022, algo mejor de lo esperado.

Una señal de ansiedad. "La actual divergencia entre el sentimiento económico y la realidad es muy inusual. Mientras que algunas encuestas pueden enviar una señal extremadamente ansiosa, la realidad parece más comedida, especialmente las empresas siguen tomando decisiones que las comprometen con el futuro, la creación de empleo o la inversión", sintetiza Déo.

'Presumir de dieta y comprar chocolate'. El estratega rescata la "teoría de las preferencias reveladas" de Paul Samuelson para exponer sus tesis: "En lugar de preguntar a los agentes económicos sus preferencias, nos fijamos en sus elecciones concretas. Por ejemplo, usted dice alto y claro que está a dieta, pero su carro de la compra en el supermercado está lleno de barritas de chocolate. Has revelado tus preferencias... Al mismo tiempo, las empresas dicen ahora que son pesimistas o incluso muy pesimistas sobre el futuro, pero no actúan en consecuencia. Al contrario, hacen apuestas que comprometen el futuro". 

¿En qué se traduce todo esto? "A finales de año, parece muy difícil evitar una recesión. La cuestión estriba en su magnitud: si creemos en el comportamiento actual de las empresas, podría seguir siendo moderada", sentencia Déo. 

El mercado descuenta recortes de tipos en la Fed tras el verano

El dato de inflación de ayer en Estados Unidos ha provocado un importante corrimiento de tierra en el mercado de renta fija. La deuda en dólares sufrió severos recortes en los intereses. El bono a diez años bajó desde el 4,1% al 3,8%. No se registraba un descenso tan sinuoso en los rendimientos desde hace prácticamente doce meses. Los inversores están ansiosos para que la Reserva Federal (Fed) ponga freno a su política de subida de tipos. De hecho, esta perspectiva tiene ya su reflejo en la perspectiva de tipos del mercado, el modelo de coberturas swap contra los tipos de interés, al descontar que el techo de las subidas está cerca del 5%. Un nivel que se puede alcanzar para las reuniones de mayo y junio del próximo año. Según las expectativas, la Fed ejecutaría el primer recorte de tipos desde 2020, en el mes de noviembre de 2023.

Relacionado: El mercado ya discute el 0,25% de la Fed en diciembre, pero un solo IPC 'no hace verano'

Ampliar información icon-related

¿Quién es Ron DeSantis?

DeSantis es militar: participó en la Guerra de Irak como capitán de corbeta, y trabajó en el campo de internamiento de sospechosos de terrorismo en Guantánamo, en Cuba. Tras volver al país, se lanzó a una carrera en la política.

Ampliar información icon-related

Wall Street echa el freno: abre con signo mixto

Movimientos muy contenidos en la apertura de este viernes en la bolsa estadounidense. Wall Street registró ayer una sesión histórica, con alzas de incluso el 7% en el caso del Nasdaq, tras publicarse un dato de inflación en EEUU mejor de lo esperado que avivó las esperanzas de ver a una Reserva Federal (Fed) menos agresiva en los próximos meses. Sin embargo, la euforia se ha evaporado hoy: el índice tecnológico retrocede unas décimas y se coloca bajo los 11.600 puntos. El S&P 500 también muestra dudas en el entorno de los 3.955 enteros y el Dow Jones cede la cota de las 33.700 unidades.

Te interesa: ¿Es el momento de comprar? "Hay que evitar la tentación del Anillo Único"

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Naturgy aumenta un 37% su beneficio neto hasta septiembre

Con la bolsa todavía abierta, Naturgy acaba de dar a conocer sus cuentas del tercer trimestre y de los nueve primeros meses de 2022. Según el informe remitido a la CNMV, la energética obtuvo un beneficio neto de 1.061 millones de euros entre enero y septiembre, un 36,6% más que en el mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó igualmente casi un 37%, hasta 3.502 millones, mientras sus ingresos se dispararon un 85,5%, a 27.011 millones.

Te puede interesar: La letra pequeña del pacto de los mayores accionistas de Naturgy

NATURGY
24,54
baja
-0,73%
Ampliar información icon-related

Opinión | La clave para que la COP27 tenga éxito

La COP27 comenzó con una buena noticia: tras 48 horas de intensas conversaciones, los delegados acordaron el domingo incluir en el orden del día de la conferencia un punto sobre "pérdidas y daños", término técnico utilizado para indicar quién debe pagar los daños causados por los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos en aquellos países pobres que ya están sufriendo un cambio climático al que ciertamente no han contribuido. La reciente y espantosa inundación en Pakistán es solo el recordatorio más reciente de los daños ya generados por el calentamiento global hasta la fecha.

Ampliar información icon-related

'Fiesta del cannabis' en la bolsa de Frankfurt: fastuoso estreno de Cantourage

Cantourage se ha estrenado por todo lo alto en la bolsa de Frankfurt. Las acciones de la firma alemana de cannabis se han disparado casi un 162% en su primer día de cotización, en la que ha sido una de las pocas y más exitosas ofertas públicas iniciales (OPI) de este año en un mercado hambriento.

Las acciones, que comenzaron el día en torno a los 6,5 euros se intercambian a las 14:00 horas por 17 euros. Antes de salir a bolsa, Cantourage vendió el 15% de las nuevas acciones a oficinas familiares y otros inversores individuales, a los que se les permitió comenzar a cotizar el viernes.

Cantourage, centrada en el cannabis medicinal, está utilizando las ganancias de la venta de acciones para financiar su expansión antes de que comience la nueva legalización alemana, previsiblemente el próximo año. El gobierno de Berlín aprobó el mes pasado una propuesta para permitir que los adultos compren y posean hasta 30 gramos de cannabis para uso recreativo, una de las promesas de la coalición gobernante. 

Otra big tech prepara profundos recortes de costes

Primero fueron los despidos masivos de Twitter, luego los de Meta y parece que otra gran tecnológica estadounidense podría sumarse a la lista: Amazon. La gigante del comercio electrónico prepara una serie de medidas para reducir costes, que puede afectar a negocios como el de Alexa o a departamentos que la compañía no considera rentables. En este caso, no obstante, los recortes no conllevarán despidos de momento, informa Efe.

Según publica The Wall Street Journal este viernes, Amazon ha anunciado a los empleados de sus divisiones no rentables que busquen trabajo en otros departamentos de la empresa porque los equipos en los que estaban trabajando están siendo suspendidos o cerrados. Paralelamente, está evaluando introducir cambios en su negocio Alexa, después de que la unidad de dispositivos, que incluye a este asistente de voz, registrara en años recientes pérdidas operativas de unos 5.000 millones de dólares, según dicho medio de comunicación.

Reacción en bolsa. Las acciones de Amazon se dispararon un 12,2% en la sesión del jueves, en la que el sector tecnológico de EEUU (y Wall Street en general) experimentó un marcado repunte. Este viernes, la compañía se revaloriza más del 2,5% en la preapertura al calor de las informaciones del WSJ. Por tanto, los títulos de la firma podrían acercarse hoy de nuevo a los 100 dólares, un nivel que no alcanzan desde finales del mes pasado.

Te interesa: Amazon es la primera firma en borrar un billón de dólares en bolsa

AMAZON.COM
180,740
baja
-0,18%

El ETF de Cathie Wood vive el mejor día de su historia tras el IPC de EEUU

El fondo insignia de Cathie Wood, basado en la inversión 'disruptiva' o más innovadora posible, registró su mejor sesión el jueves, ya que los activos de mayor riesgo rebotaron tras un informe de inflación más suave de lo esperado en EEUU. El ETF de ARK Innovation subió un 15%, el máximo registrado hasta la fecha, después de que los datos mostraran que los precios aumentaron más lentamente de lo previsto, lo que alimentó las apuestas de que la Reserva Federal podría reducir sus agresivos esfuerzos de ajuste. Esas son buenas noticias para los activos de mayor riesgo que se han visto afectados por los esfuerzos de aumento de tasas del banco central. 

En los días previos a la impresión del índice de precios al consumidor, Wood había aumentado las apuestas en algunos de sus favoritos, como el referente de los vehículos eléctricos Tesla, el operador de intercambio de criptomonedas Coinbase, la plataforma de trading Robinhood, el fabricante de software Adobe e incluso pequeñas firmas de biotecnología como Nurix Therapeutics. Las salidas clave incluyeron al fabricante de chips Nvidia.

Relacionado: No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas

El Gobierno incluirá las criptomonedas en el Código Penal

El Gobierno incluirá en el Código Penal a las criptomonedas y otras formas de pago electrónico como medios susceptibles para cometer fraudes. Es uno de los puntos de la proposición de ley orgánica registrada en el Congreso por los partidos de la coalición para derogar el delito de sedición ante el crecimiento exponencial de los delitos informáticos en los últimos años.

La propuesta busca adaptar el Código Penal a las directivas europeas. Ahora, el reglamento español atiende de manera prioritaria a los diferentes bienes jurídicos tutelados o puestos en peligro, tales como el patrimonio, la seguridad del tráfico o la fe pública y no al concreto modo de comisión. Así, se introducen los medios de pago inmateriales, y entre ellos, los soportes digitales de intercambio que permiten efectuar transferencias de dinero electrónico, de monedas virtuales y otros criptoactivos. En estos dos últimos casos se les aplican estos preceptos "en la medida en que puedan usarse de manera habitual para efectuar pagos".

Por otra parte, la proposición busca adaptar la normativa europea en cuanto a las penas establecidas para los delitos relativos a operaciones con información privilegiada. La directiva europea establece penas de cárcel de duración máxima de, al menos, cuatro años, mientras que en el código penal dichas penas eran inferiores.

El control del parlamento de Estados Unidos sigue en el aire

Como se preveía, si el resultado era muy ajustado, el recuento tardaría días o semanas. Y todas las miradas están puestas ahora en la costa oeste del país, donde se pueden resolver todas las incógnitas que quedan.

Ampliar información icon-related

Los tipos de interés en Perú alcanzan un nivel récord

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció en la tarde del jueves una nueva subida de las tasas de interés en 25 puntos básicos, lo que eleva la cifra total al 7,25%, un nivel récord en la política monetaria de ajuste del país andino. Se trata del decimosexto incremento consecutivo que lleva a cabo el banco central y supone un nuevo máximo histórico, señala Europa Press. En los últimos meses, el BCRP ha optado por incrementos moderados de 25 puntos básicos para atajar la inflación, que se encuentra "por encima del límite superior" de su rango meta.

Te puede interesar: La filial peruana de Telefónica pierde 42 millones en el tercer trimestre

Una "semana para recordar" del oro y la plata

Un mal año. "Este año, los mercados del oro y la plata han estado sometidos a una gran presión, descartando el rápido aumento de la inflación y centrándose, en cambio, en el endurecimiento de la política monetaria estadounidense, el fortalecimiento del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses. Muchos inversores han abandonado los mercados con las tenencias de productos con respaldo físico más bajas en muchos años a medida que el estado de ánimo del mercado se volvía cada vez más bajista", introduce Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Una buena semana. "Parte de esta presión ha escapado esta semana. El oro y la plata han subido alrededor de un 8,5% y un 15% desde sus mínimos semanales, lo que refleja un vuelco del dólar estadounidense, que está provocando una oleada masiva de cobertura de posiciones cortas entre los operadores especulativos en el mercado de futuros. Muchos de ellos seguían apostando por un dólar aún más fuerte y unos rendimientos de los bonos estadounidenses aún más elevados, pero les pilló con el pie cambiado, especialmente ayer, cuando la inflación estadounidense subió menos de lo esperado", explica Menke.

Falta algo más. Si bien ha sido una semana para recordar, en Julius Baer todavía no lo ven como el punto de partida de un movimiento alcista más duradero para el oro y la plata. "Aunque el dólar estadounidense probablemente haya tocado techo, debería mantenerse fuerte al menos a corto plazo", avanza Menke. Además, expone, "no ha habido señales de que los inversores hayan tocado fondo y creemos que es poco probable que se produzca un movimiento importante de vuelta a los mercados del oro y la plata, a menos que la economía estadounidense entre en recesión". Por el contrario, apostilla, esperan que siga disminuyendo la demanda de refugio.

¿Es el momento de comprar? "Hay que evitar la tentación del Anillo Único"

"Los inversores aprendieron que valía la pena 'comprar la caída' durante los mercados alcistas de la 'Gran Moderación', un periodo de varias décadas de crecimiento estable e inflación que ya ha terminado. El impulso sigue ahí, al igual que todos los personajes de El Señor de los Anillos se sienten atraídos por el poder del Anillo Único, pero lo que antes prometía ganancias ahora promete dolor, pensamos. Debemos evitar la tentación del anillo -el viejo libro de jugadas- de comprar caídas o repuntes temporales. Si lo hacemos, corremos el riesgo de arruinar nuestra vida, como Gollum, o nuestra cartera en el nuevo régimen. Esto es válido tanto para las acciones como para los bonos. Los bancos centrales están subiendo los tipos y provocando recesiones, no respondiendo a ellas con recortes. Así que creemos que los bonos del Estado a largo plazo no compensarán las ventas de activos de riesgo como lo hicieron en recesiones pasadas", señalan los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

"El nuevo régimen está aquí para quedarse. Tenemos que hacer cambios más frecuentes en la cartera y planificar asignaciones más granulares para aprovechar las oportunidades, y evitar las tentaciones del Anillo Único. A corto plazo, creemos que los atractivos rendimientos del crédito a corto plazo lo convierten en un lugar atractivo para esperar la próxima recesión. No creemos que la renta variable haya valorado plenamente los riesgos de recesión, y las previsiones de beneficios siguen pareciendo demasiado optimistas", remachan.

El impuesto a la banca se comerá "entre el 5 y 6%" de su beneficio

Son estimaciones del Banco de España facilitadas por su director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, durante la presentación del último Informe sobre Estabilidad Financiera elaborado por el organismo.

SANTANDER
4,75
baja
-0,65%
BBVA
9,96
baja
-0,71%
BANKINTER
7,93
sube
+0,05%
CAIXABANK
5,11
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 8.100 puntos

Pese a cotizar al alza con menos ímpetu que sus pares europeos desde primera hora, el Ibex 35 español resiste sobre la cota psicológica de los 8.100 enteros que rebasó ayer e incluso mira de cerca por momentos a los 8.200 (máximo intradía: 8.186,6). Grifols y Amadeus lideran en estos momentos las ganancias dentro del selectivo al revalorizarse más de un 4%. Cellnex se encuentra cerca (+3,9%), cotizando al alza sus resultados. ACS, en cambio, recoge los suyos con caídas mayores al 1% a media sesión, aunque Acciona Energía (-3,1%) es el farolillo rojo.

¿Por qué suben las bolsas?: El mercado ya discute el 0,25% de la Fed en diciembre, pero un solo IPC 'no hace verano'

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Kepler reduce el potencial de Merlin tras sus resultados

Merlin Properties encara este viernes con alzas que alcanzan incluso el 2,5%, llevando el precio de sus acciones a máximos desde septiembre. Recoge así sus cuentas trimestrales, conocidas en la tarde de ayer. En la semana su repunte bursátil supera los ocho puntos porcentuales.

Peor valoración. La cotización de la socimi no se ve afectada por el recorte del precio objetivo hecho por Kepler, de 11,10 a 10,60 euros, pese a haber reiterado el consejo de compra (el mejor). 

En consecuencia, el consenso de Bloomberg al completo pasa a dar a Merlin una valoración media a doce meses de 10,78 euros la acción, esto es, un potencial del 15% desde los máximos de este viernes. La mayoría de casas de análisis (17 o el 77,3%) recomiendan 'comprar', mientras cuatro optan por 'mantener' y solo una se decanta por 'vender'.

MERLIN PROP.
10,66
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

El BoE comenzará a vender a finales de mes los gilts comprados de emergencia

El Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado que se moverá con cautela en la venta de los 19.000 millones de libras de bonos del gobierno del Reino Unido que adquirió en una acción de emergencia en las últimas semanas, esbozando un enfoque "basado en la demanda" para las ventas. El banco central ha dicho que tiene la intención de poner los gilts a disposición de los compradores interesados a partir del 29 de noviembre. Las ventas "no se iniciarán a un ritmo fijo, sino que se diseñarán en función de la demanda y en respuesta a las condiciones imperantes en el mercado", detalló el banco en un comunicado el jueves.

El enfoque cauteloso pretende evitar una nueva disfunción en el mercado de bonos del Reino Unido, que sigue siendo frágil después de una caída récord exacerbada por la venta forzosa de vencimientos largos de los fondos de pensiones que llevó al BoE a intervenir. El banco central compró gilts entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre para evitar lo que denominó una "venta masiva" que amenazara la estabilidad financiera. La agitación se produjo tras el plan económico de Liz Truss durante su breve mandato como primera ministra.

Lee también: El BoE vende 750 millones de libras de bonos en la primera subasta del QT    

Técnicas Reunidas acumula alzas del 25% en los tres últimos días

Técnicas Reunidas acumula un alza superior al 25% en bolsa en el acumulado de los últimos tres días, después de que el martes presentase unos resultados que confirmaban la recuperación de la actividad de la compañía tras el revés sufrido por la pandemia. El miércoles las acciones de la firma registraron un primer alza del 13,64%, seguido de la revalorización del 3,27% que experimentó el jueves y de más del 8% que se anota este viernes.

En total, el acumulado refleja un incremento del 25,37% en el precio de sus acciones, que cotizan ya a 8,9 euros por unidad, recuperando de esta forma el nivel en el que se encontraban hace cinco meses, en junio.

"Nuestra previsión para los próximos trimestres sigue siendo la de una progresión sólida hacia nuestros objetivos a medio plazo, con la plena normalización de nuestras magnitudes operativas y financieras: ventas, adjudicaciones, resultados operativos y generación de caja. Estamos avanzando con paso firme hacia la consecución de nuestros objetivos", señaló el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, durante la presentación de resultados.

TECNICAS REUNIDAS
12,14
baja
-5,60%
Ampliar información icon-related

Bruselas recorta aún más la previsión de la economía española para 2023

La Comisión Europea ha rebajado sustancialmente las perspectivas de expansión del producto interior bruto (PIB) español respecto a las estimaciones del Gobierno y a las suyas propias. En concreto, Bruselas ha recortado hasta el 1% el crecimiento de España en 2023, frente al 2,1% proyectado por el Gobierno. El pasado julio el Ejecutivo comunitario también pronosticó una expansión del 2,1% el próximo año. | Relacionado: Así fue el 'recorte salvaje' del Banco de España en sus previsiones para la economía.

Ampliar información icon-related

CAF decepciona con sus resultados y se desploma un 10,5%

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ganó 34 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 41% menos que en el mismo periodo de 2021. La cifra, al igual que otras de su balance trimestral, ha decepcionado a los analistas e inversores y ello se evidencia en su cotización: el precio de sus acciones se desploma este viernes hasta un 10,5% en el Mercado Continuo de la bolsa española.

¿Qué hacer con las acciones de CAF? Aunque admite que las ganancias de CAF se han quedado por debajo de lo esperado, César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, considera que "la cotización actual no refleja el valor de la compañía". De hecho, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg ninguna firma de las ahí recogidas recomienda deshacerse de los títulos de la compañía. De hecho, la gran mayoría (12 o el 85,7% del consenso) aconsejan 'comprar' y solo dos optan por la recomendación 'neutral'. El precio objetivo medio a doce meses es de 39,13 euros por acción, lo que 'esconde' un potencial del 53% desde los mínimos de hoy. 

Según trasladó CAF ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el próximo 1 de diciembre hará público su nuevo plan estratégico hasta 2026.

FERROCARRILES
33,55
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

El Sabadell financia proyectos de Solaria por 134 millones

Solaria ha llegado a un principio de acuerdo con Banco Sabadell para que este le financie a largo plazo de proyectos que suman 285 megavatios (MW). La financiación se articula bajo la modalidad de project finance por un importe de 134 millones de euros, según ha informado la fotovoltaica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Solaria pierde un consejo positivo sobre sus acciones

SABADELL
1,91
baja
-0,05%
SOLARIA ENERGIA
11,21
baja
-2,78%
Ampliar información icon-related

Cellnex se dispara casi un 7%: sus ingresos baten previsiones

Cellnex Telecom lidera las subidas dentro del Ibex 35 este viernes. Sus acciones se revalorizan incluso cerca del 7% y marcan máximos desde septiembre por encima de 38 euros. En la semana acumula un rally de dieciséis puntos y medio porcentuales. No obstante, en el balance anual continúa siendo de los peores componente de Ibex (ha perdido un 25,5% en bolsa en lo que va de 2022).

Pérdidas millonarias. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones se vio beneficiado el miércoles por el cierre de la venta de Vantage Towers a dos fondos de capital privado. Un avance que extendió ayer y hoy alarga recogiendo sus cuentas trimestrales, conocidas a primera hora de la mañana. Cellnex perdió 255 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 75,8% más que en el mismo periodo de 2021 y por encima de los 221,4 millones anticipados por el consenso de Bloomberg.

Aspectos positivos de sus cuentas. No obstante, sus ingresos alcanzaron los 2.572 millones de euros, un 46% más interanual y más que los 2.530 millones esperados por el consenso. Ángel Pérez, analista de Renta 4, destaca además "la excelente generación de caja". De hecho, señala, Cellnex Telecom espera que su flujo de caja libre a partir de 2024 sea positivo, "apoyando con ello el desapalancamiento del grupo". "Aunque el mensaje es que reiteran la guía 2022 del ebitda [resultado bruto de explotación], un ligero retraso en el cierre de la compra de las torres Hutchison en Reino Unido ha supuesto un muy ligero recorte sobre el mismo (sin importancia material)", añade este experto en su comentario.

¿Cellnex tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a doce meses de 54,45 euros la acción, esto es, un recorrido alcista del 41,5% desde los altos de esta jornada. Ningún experto aconseja 'vender'. Al contrario, la amplia mayoría apuestan por 'comprar' (28 o el 90,3%) y el resto (tres) prefieren 'mantener'.

Lee también: BNP rebaja el potencial de Cellnex

CELLNEX TELECOM
33,45
baja
-1,76%
Ampliar información icon-related

ACS recoge sus cuentas con caídas del 3%

La constructora se encuentra entre los peores títulos del Ibex 35 este viernes. El precio de sus acciones llega a bajar más del 3% en los primeros compases de la sesión, a 25,3 euros prácticamente. ACS está cotizando las cuentas trimestrales que publicó ayer por la tarde, las cuales arrojan un beneficio neto de 480 millones de euros en los nueve primeros meses del año. la cifra supone un descenso interanual del 11,9%.

Cabe recordar que a finales de 2021 vendió su negocio de servicios industriales, lo que le reportó un beneficio de 313 millones de euros, que ahora no entra en su perímetro. Excluyendo este efecto, es decir, sin tener en cuenta las ganancias de su división industrial del año pasado y comparando la misma actividad operativa en ambos ejercicios, el beneficio se habría duplicado (+103% interanual), gracias a la mejora de todas sus divisiones de negocio, señala Europa Press.

¿Por qué bajan sus acciones? Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4, comenta que el balance de ACS muestra que "los márgenes del área de construcción se han visto presionados por el contexto de inflación y los problemas en las cadenas de suministro, así como por el menor perfil de riesgo de los contratos ejecutados".

¿Qué recomiendan los analistas? Por el momento, ninguna de las firmas de análisis recogidas por el consenso de Bloomberg ha cambiado su valoración o visión sobre ACS. De esta forma, solo una opta por el consejo negativo, el de venta, mientras más de la mitad (11 o el 55%) apuestan por 'comprar' y el resto (ocho) optan por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses es de 29,19 euros la acción, que representa un potencial del 15% desde los mínimos de este viernes.

Te puede interesar: La nueva 'apuesta' de ACS, Ferrovial, Acciona, FCC y Sacyr

ACS
40,84
sube
+2,77%

La letra pequeña del pacto de los mayores accionistas de Naturgy

Criteria Caixa, CVC, GIP e IFM "están comprometidos con el proyecto industrial de Naturgy y han ratificado su voluntad de apoyar el plan estratégico 2021-2025", explicaron ayer fuentes de la compañía a elEconomista.es. Sin embargo, la 'tregua' no cierra la puerta de forma definitiva a la venta de las participaciones de los grandes propietarios de la energética.

NATURGY
24,54
baja
-0,73%
Ampliar información icon-related

Así ha beneficiado el 'veroño' a las grandes cerveceras

Octubre ha incumplido todos sus parámetros tanto de temperatura como de precipitaciones. Con este panorama, cerveceras europeas como Carlsberg, Anheuser-Busch InBev o Heineken han vivido un gran mes en cuanto a ingresos se refiere.

Ampliar información icon-related

El mercado ya discute el 0,25% de la Fed en diciembre, pero un solo IPC 'no hace verano'

"Una golondrina no hace verano". Se trata de un refrán popular que advierte que de la confirmación de un solo hecho no se puede deducir como una norma o regla general. Esto puede extender a lo sucedido este jueves con la inflación en EEUU. "Por una vez, la publicación del IPC estadounidense rompió con la mala costumbre de sorprender al alza. Y el mercado no tardó en subirse al carro del 'pivote' (giro en las políticas del banco central), con una subida mayor de la Fed de 75 puntos básicos para diciembre que ahora se considera descartada, y si acaso parece que el mercado está pasando a discutir si podría ser de 25 puntos básicos en lugar de 50 puntos básicos el próximo mes. El tipo de interés final al que se considera que llega la Reserva Federal ha bajado al 4,87%. Justo después de la última reunión de la Reserva Federal, se situaba en el 5,15%. Los activos de riesgo subieron ante la perspectiva de una desaceleración de la inflación y de que la Fed se vuelva menos agresiva", señala el equipo de ING encabezado por Antoine Bouvet.

La Fed sale a calmar la euforia. "Los primeros funcionarios de la Fed se apresuraron a rebatir el optimismo de los mercados. Los datos fueron mejores de lo esperado, pero solo se trata de una lectura y la tasa intermensual del 0,3% sigue indicando que la inflación está muy por encima del nivel deseado por la Fed. Aunque los datos son alentadores, Mester, de la Fed, sigue considerando que el riesgo de endurecer demasiado poco es mayor que el de endurecer demasiado. A su vez, Logan y George reiteraron que la Fed tiene más trabajo que hacer. Si bien es posible que la Fed pase a un ritmo más lento de endurecimiento también para evaluar mejor el impacto de las anteriores subidas rápidas de los tipos, es posible que no quiera señalar que está haciendo menos en general. De hecho, el repunte de los mercados de valores y el descenso de los rendimientos del mercado que relajan las condiciones financieras no es probablemente lo que quiere ver en esta fase sin tener más claro hacia dónde se dirige realmente la inflación", añaden desde ING.

Ampliar información icon-related

Alzas en las bolsas europeas, aunque la española duda

Las subidas predominan en la apertura de las bolsas de Europa este viernes, las cuales se muestran dispuestas a ampliar las abultadas ganancias de la jornada pasada. El EuroStoxx 50 aprovecha el avance y se aproxima a los 3.900 puntos. En cambio, la renta variable española muestra más dudas con el Ibex 35 en el entorno de los 8.100 enteros e incluso registra una leve corrección en los primeros compases del día. La constructora ACS, que ayer por la tarde publicó resultados, y los bancos están siendo su principal lastre.

Los mercados bursátiles del Viejo Continente se han visto precedidos por las compras masivas en Asia, donde el Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano se han anotado alrededor de un 3% esta jornada. Pero más amplias han sido las ganancias en los parqués de China, especialmente en el de Hong Kong donde han rozado el 8%. Y es que, si bien es cierto que las bolsas asiáticas han seguido la tendencia alcista vista anoche en Wall Street tras un dato de inflación en EEUU mejor de lo esperado, también lo es que la renta variable ha celebrado esta madrugada que el gigante asiático va a suavizar su política de 'cero covid'. Cabe recordar que las estrictas medidas contra el coronavirus en China están lastrando su economía, la segunda mayor del planeta.

"Hemos llegado a un punto en que todo o casi todo lo que podía mejorar y/o salir bien está mejorando y/o saliendo bien (¡por fin!), lo que eleva las valoraciones de las bolsas gracias a la posibilidad real de aplicar hipótesis y estimaciones menos conservadoras", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. "En el lado negativo, hoy conoceremos las previsiones económicas de la Comisión Europea y, teniendo en cuenta que las últimas datan de la primavera pasada, esperamos una fuerte revisión a la baja para el PIB 2023, especialmente en la eurozona", señalan por su parte desde el Departamento de Análisis de Renta 4.

Relacionado: El mercado ya discute el 0,25% de la Fed en diciembre, pero un solo IPC 'no hace verano'

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Musk asegura que la bancarrota de Twitter "no puede descartarse"

Elon Musk, propietario único de Twitter, dijo este jueves a los empleados de la red social que "la declaración de bancarrota [de la compañía] no puede descartarse", según aseguran la agencia Bloomberg y otros medios económicos. En esa reunión presencial con el personal de la sede central en San Francisco, el magnate recordó también que el teletrabajo se ha terminado y que los trabajadores deben volver a las oficinas, so pena de ser despedidos, informa Efe.

Lee más: EEUU vigila la participación saudí en la compra de Twitter

Ampliar información icon-related

Alemania confirma su tasa de inflación récord de octubre

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania escaló al 10,4% en tasa interanual el mes pasado, según ha confirmado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata de "un nuevo máximo en la Alemania unificada", según Georg Thiel, presidente del organismo. En cuanto al IPC armonizado, el que el Banco Central Europeo toma de referencia, fue todavía más elevado, del 11,6% interanual, frente al 10,9% de septiembre.

"Las principales causas de la elevada inflación siguen siendo los enormes aumentos de precios de los productos energéticos. Pero también observamos cada vez más subidas de precios en muchos otros bienes y servicios. Para los hogares se nota especialmente el aumento de los precios de los alimentos", advierte Thiel.

Relacionado: "La situación sigue siendo muy tensa para los consumidores alemanes"

Lee más: Desavenencias entre Francia y Alemania (que afectan a toda la UE)

Ampliar información icon-related

El PIB de Reino Unido cayó menos de lo esperado en el segundo trimestre

No es que Reino Unido siga coqueteando con la recesión, es que para el mismo Banco de Inglaterra (BoE) estaría ya en una que podría ser la más larga en un siglo (hasta mediados de 2024). Pese a ello, los últimos datos de PIB de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dan una señal levemente alentadora. Aunque el PIB sufrió una contracción del 0,6% mensual en octubre (se esperaba un -0,4%), el dato trimestral ha sido mejor de lo esperado: la caída ha sido del 0,2% en vez del 0,5% que esperaban el grueso de los analistas.

Con todo, ya supone una contracción frente al 0,2% del primer trimestre y constata que Gran Bretaña es la única economía del G-7 que aún no se ha recuperado por completo de la pandemia con una producción un 0,4% por debajo de los niveles anteriores al covid. Respecto al retroceso intermensual, el segundo seguido, los analistas aclaran que refleja un día festivo adicional por el funeral de la reina Isabel II y el período de duelo nacional que lo precedió.

Aunque el dato trimestral haya sorprendido ligeramente al alza, el crecimiento de Reino Unido ya está en 'punto muerto' y es difícil que el Banco de Inglaterra (BoE) varíe su tono moderado de la última reunión, en la que pese a subir los tipos en 75 puntos básicos, telegrafió un tipo terminal notablemente más bajo que el que esperaba el mercado. La libra sube algo más de un 0,1% y se asoma a los 1,17 dólares, si bien el mayor mérito del repunte fue ayer el dato más bajo de inflación en EEUU.

Lee también: El declive de la libra o cómo el modelo económico británico está "muerto"

El dólar, en mínimos de agosto

El dólar estadounidense sigue siendo el protagonista indiscutible del mercado de divisas. La moneda norteamericana ha dado continuidad a las caídas que ya registraba en las últimas sesiones tras conocer el descenso en el dato de IPC de EEUU. El Índice Dólar, que registra el comportamiento del billete verde frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas del planeta, cotiza hoy en su nivel más bajo desde agosto, tras acumular un descenso cercano al 4,5% en las últimas seis sesiones. 

El euro, que ha sacado provecho de esta situación en las últimas jornadas, ya cotiza por encima de la paridad frente a la moneda estadounidense y "ha dado una señal de fortaleza en las últimas horas al conseguir batir la resistencia de los 1,01 dólares por euro", asegura Joan Cabrero en su comentario diario sobre el par en Ecotrader

EURUSD
1,0845
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

Adiós al 'covid cero': este noviembre ya es el mejor mes del siglo del Hang Seng

El optimismo bursátil que desató ayer la caída en el dato de IPC de EEUU no solo ha tenido continuidad hoy en Asia, sino que se ha visto exacerbado en las últimas horas en la región al conocerse que en China suavizan ligeramente las restricciones por el covid-19 a visitantes. La bolsa de Hong Kong se ha disparado en algunos momentos de la jornada por encima del 7,5% y registra su segunda semana consecutiva revalorizándose más de un 6% tras conocerse que se adoptarán "medidas de control del virus más precisas y específicas". 

Ampliar información icon-related

¿Cuáles son los niveles clave en el Ibex?

La subida de ayer llevó al selectivo bursátil español a superar la resistencia de los 8.080 puntos, que es la que frenó la semana pasada las subidas y por donde discurría la tangencia con la directriz bajista que surgía de unir los máximos de mayo y de agosto. Así lo asegura Joan Cabrero, aseguro de Ecotrader, quien señala que este nuevo máximo relativo ascendente que marcó el jueves el Ibex 35 "permite ver ya cinco claras ondas o tres impulsos al alza, algo que debe ser tenido muy en cuenta a corto plazo ya que eso advierte de que la sobrecompra es muy elevada, algo que a nadie le puede sorprender tras un rebote del 13,30% que ha llevado al selectivo español de los 7.200 a los 8.160 puntos".

Ampliar información icon-related

Wall Street insufla optimismo a Europa: sigue la fiesta

La fuerte subida que registró ayer Wall Street tras conocerse que bajaba el dato de IPC en EEUU y que, por ende, la posibilidad de que la próxima subida de tipos que tenga que acometer la Reserva Federal sea menos agresiva de lo esperado, ha desatado el optimismo en el resto de selectivos bursátiles del planeta. No solo porque con ese impulso Wall Street se apunte un rebote que borra las pérdidas provocadas por el posible bloqueo legislativo en Estados Unidos tras las elecciones de medio mandato (el S&P 500 ha rebotado más de un 9% desde los mínimos del año en los 3.500 puntos) sino porque ha abierto la puerta a extender ese impulso otro 10% hasta la zona de los 4.330/4.400 puntos, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El salto al alza visto con la apertura de Wall Street ha generado un hueco que para Cabrero es un signo claro de que se ha creado un suelo tanto en el índice tecnológico como para el S&P 500, "algo que ya intuíamos que podía suceder en los mínimos del pasado mes de octubre, sobre todo tras haber alcanzado el Nasdaq 100 su directriz alcista de largo plazo [desde mínimos de 2009]", según el analista técnico. Ese suelo es una referencia técnica a partir de la cual se forma ahora la posibilidad de ver un nuevo rally hasta los máximos de septiembre en el S&P 500 (máximos de agosto en el caso del índice tecnológico sobre los 13.700 enteros) en la zona de los 4.330 puntos.

Ampliar información icon-related

Agenda | Viernes de resultados en España, previsiones de otoño de la CE y PIB de Reino Unido

España

-Transporte de viajeros de septiembre

-Resultados: Naturgy, ACS, Cellnex

-Alantra paga un dividendo a cuenta de 0,32 euros brutos por acción

-Ence Energía y Celulosa descuenta dividendo de 0,09 euros brutos por título

Eurozona

-Reunión del Ecofin para acordar el presupuesto de la UE para 2023 con el Parlamento Europeo

-Previsiones de otoño de la Comisión Europea (CE)

Alemania

-IPC de octubre (dato definitivo) 

-Balanza por cuenta corriente de septiembre

Reino Unido

-PIB del tercer trimestre (adelanto)

-Producción industrial de septiembre

-Balanza comercial de septiembre 

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre

-Previsiones de la inflación a cinco años de la Universidad de Michigan

-Gastos de consumo personal de la Fed de Dallas de septiembre

Japón

-índice de precios de producción de octubre

Cierre semanal alcista: el Hang Seng se dispara un 7,5%

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera que se extienda el rally de las bolsas que se inició ayer en Wall Street despues de conocerse el dato de inflación de octubre en Estados Unidos, que sorprendió al mercado por evidenciar que las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) han logrado el efecto esperado: el IPC general cayó hasta el 7,7% desde el 8,2% del mes anterior y se sitúa a su vez por debajo de las previsiones del mercado.

Los futuros apuntan a un cierre semanal en el que los alcistas se impongan con claridad, como ya ocurrió en la jornada de ayer y como está sucediendo en Asia en estos momentos, donde selectivos como el Hang Seng hongkonés han llegado a dispararse casi un 7,5% durante algunos momentos del día y otros como el Nikkei japonés registran ganancias cercanas al 3%.

Ampliar información icon-related

El IPC lleva a Wall Street a su mejor sesión en más de dos años y medio

Las duras políticas monetarias de la Reserva Federal estadounidense (Fed) están comenzando a dar sus frutos. La inflación de Estados Unidos cae hasta el 7,7% en octubre, tres décimas por debajo de lo esperado por el mercado. Este dato difundió el optimismo en Wall Street que cerró el jueves como su mejor sesión en dos años y siete meses. Así, desde abril del 2020, el S&P 500 y el Nasdaq 100 no experimentaban subidas en una jornada de tan calibre. El índice tecnológico se anotó ganancias del 7,35% y el S&P avanzó un 5,53%. Por su parte, el Dow Jones ascendió 'solo' un 3,69%.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, apunta que este hueco al alza pueda hacer rebotar al Nasdaq un 20%. "Mientras el Nasdaq 100 no pierda esta directriz alcista, para lo cual debería ceder soportes de 10.450 puntos, entiendo que cabe la posibilidad de asistir a alzas hacia objetivos en la zona de máximos del pasado mes de agosto en los 13.750/14.00 puntos. Hasta ahí hay un potencial del 20%", señala Cabrero y añade que "No habrá debilidad en el giro alcista mientras estos huecos no sean cerrados, para ello el S&P 500 debería de perder los 3.744/3.700 puntos". 

Por su parte, el dólar en su cruce con el euro caía hasta los 0,98 euros, una cota que no tocaba desde el pasado agosto. En las escasas dos semanas que acumula noviembre ya pierde cerca de un 3% de su valor, en favor de la divisa europea que se establece en los 1,01 dólares. En el mercado de la renta fija, el dato de IPC estadounidense también sentó bien. Las compras se impusieron en el bono americano con vencimiento a 10 años que, por primera vez en prácticamente un mes, retornaba al 3,8% de rentabilidad. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

La bolsa de Brasil cae cae un 4%, ¿por qué?

La bolsa de Brasil caía un 4% a menos de una hora de su cierre tras unas polémicas declaraciones del presidente electo de Brasil, Lula da Silva, sobre mantener la estabilidad fiscal. "¿Por qué se obliga a las personas a sufrir con tal de mantener la estabilidad fiscal?", ha preguntado. "¿Por qué se le dice a las personas que es necesario cortar el gasto y lograr superávit, que es necesario mantener techo de gasto?", ha añadido Da Silva.

En consecuencia, el índice Bovespa (el principal indicador bursátil de Brasil) caía en torno al 4% y solo tres de las 100 empresas cotizabas lograban ganancias, mientras que las caídas llegaban a superar los dos dígitos en varias empresas (destacando el caso de la aerolínea Azul, que presentó sus resultados del tercer triemstre y registró importantes pérdidas, lo que llevó a perder un 17% en bolsa). Además, en la jornada de este jueves se conoció el dato de inflación en Brasil que aumentó en 0,5 décimas en tasa mensual, tras tres meses de caídas.

Te puede interesar: Inversores, Brasil es la "alternativa natural" a Rusia

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación da por fin un respiro a EEUU: el IPC baja del 8% más de seis meses después y el subyacente también afloja

- La inflación de EEUU 'resucita' al Ibex 35, que pasa del rojo a conquistar los 8.100

- Los cuatro mayores accionistas de Naturgy se comprometen con el proyecto y la estrategia del grupo

Wall Street sube un 4% y se acerca a la mayor subida desde abril de 2020

- FTX amenaza con la quiebra si no tapa su 'agujero' de 8.000 millones tras renunciar Binance a su compra

La deuda pública de España frente a la de los demás países del euro

Ampliar información icon-related

El mejor otoño en bolsa en mucho tiempo: seis riesgos que pondrían fin a la 'diversión'

"Octubre de 2022 resultó ser un mes muy bueno para la renta variable, que históricamente suele ofrecer todo lo contrario en esta época del año. El índice global (MSCI World) subió un 8% y el S&P 500 cerca del 9%. A punto de terminar la temporada de presentación de informes, el 70% de las empresas estadounidenses han superado las expectativas de beneficios", señala en un comentario Ole R. Hvalbye, analista de SEB. Sin embargo, destaca, los riesgos a la baja vuelven a dominar, amenazando con que acabe pronto la "diversión":

1) Las valoraciones son más razonables ahora, pero las expectativas de beneficios siguen siendo demasiado elevadas (EEUU) y se avecinan revisiones a la baja para 2023 en los próximos meses.

2) La Fed sigue subiendo hacia el 5%, ya que la economía sigue siendo fuerte/impulsada por los salarios;

3) Muchas empresas han respondido a las interrupciones de la producción acumulando inventarios y ahora la demanda está disminuyendo, con recortes de precios más agresivos como escenario de riesgo (ciertamente positivo ver la caída de las tasas de inflación);

4) Los márgenes están en máximos históricos (S&P 500).

5) El posicionamiento sigue siendo estructuralmente sobreponderado en renta variable, incluso si los actores rápidos han estado cortos y ahora han impulsado el mercado de renta variable al cubrir las posiciones cortas.

6) La rentabilidad esperada de la renta variable no es suficientemente atractiva (prima de riesgo de la renta variable demasiado pequeña) en relación con la rentabilidad ajustada al riesgo que puede ofrecer el mercado de tipos de interés (por primera vez en mucho tiempo). Sin embargo, esto no tiene por qué significar un colapso, sino que hace difícil contar con una mayor subida en los próximos años.

Merlin duplica su beneficio hasta septiembre

Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 567,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un alza del 123% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al incremento de la ocupación de sus activos y a la indexación de las rentas por la inflación. En este periodo, la socimi registró unos ingresos totales de 341 millones de euros, de los que 335 correspondieron a las rentas brutas, un 7,6% más, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de casi 250 millones de euros, un 17% más, según ha informado en su cuenta de resultados.

La compañía inmobiliaria cotizada en el Ibex también ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 2 de diciembre pagará un dividendo en efectivo, a cuenta de los resultados de 2022, de 20 céntimos brutos por acción. Aquellos inversores que quieran percibir esta retribución deberán comprar acciones de Merlin el póriximo jueves 17 de noviembre como tarde.

Te puede interesar: BNP recorta el potencial de Merlin

MERLIN PROP.
10,66
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

Wall Street sube un 4% y se acerca a la mayor subida desde abril de 2020

Los últimos datos de inflación en Estados Unidos han desatado una jornada de euforia en la renta variable americana. El S&P 500 acumula alzas en el ecuador de la sesión superiores al 4,17%, en caso de cerrar en estas cifras se trataría de las mayores desde el 6 de abril de 2020. El Dow Jones avanza pero a un ritmo inferior, con una desempeño del 2,47%. Por último, el Nasdaq 100 es el índice que más brilla del parqué con subidas del 5,61%.

La euforia reina en Wall Street después de conocerse los datos de la inflación de Estados Unidos que muestran una caída mayor de la esperado en los precios. Esta sorpresa abre una puerta al optimismo en los mercados, pues detener la inflación es la principal cruzada de la Fed de Jerome Powell. Por eso, este alivio en la inflación podría permitir que el banco central de EEUU levante el pie del acelerador y que en la próxima reunión de diciembre anuncie una subida de tipos de 50 puntos básicos en vez de 75. En cualquier caso, los expertos creen que podría acortar esta etapa de subidas en los tipos de interés.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Así están variando las previsiones de beneficios en Europa y en EEUU

Las principales referencias americanas, como el S&P 500 y el Nasdaq, ven un aumento del BPA (beneficio por acción) del 5,8% y el 10%, respectivamente, para el próximo año. Sin embargo, el BPA previsto para 2023 sí que sufre un estancamiento a este lado del charco.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solaria se dispara

Te puede interesar: Arcelor bate previsiones con sus cuentas, pero admite un deterioro en la demanda

Y además: Citi ya no apuesta claramente por las acciones de Iberdrola

La inflación de EEUU 'resucita' al Ibex 35 y pasa del rojo a conquistar los 8.100

Lo que parecía que iba a ser una sesión apagada y con leves caídas en Europa y en España ha dado un giro de 180 grados con los datos de la inflación de EEUU. El EuroStoxx, plano hasta ese momento, ha dado un importante salto para cerrar avanzando un 3,22% y asentándose en los 3.840 puntos. Por su parte, el principal selectivo español, el Ibex 35, ha hecho lo propio pasando de perder los 8.000 puntos conquistados ayer a cerrar en los 8.133 puntos con un alza del 1,15%.

Los datos del IPC de EEUU muestran una caída mayor de los esperado. Esta nueva situación abre la puerta a una Reserva Federal más laxa, pues su principal objetivo con sus alzas de tipos de interés era frenar la escalada de precios. Ahora los mercados se encomiendan a diciembre, su próxima cita, y gana enteros la opción de que Jerome Powell anuncie entonces una subida de 50 puntos en lugar de los 75 puntos básicos de las cuatro últimas veces.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que con el alza de hoy el Ibex 35 supera la resistencia de los 8.080 puntos. "Este nuevo máximo relativo ascendente que ha marcado hoy el Ibex 35 permite ver ya cinco claras ondas o tres impulsos al alza, algo que debe ser tenido muy en cuenta a corto plazo ya que eso advierte de que la sobrecompra es muy elevada, algo que a nadie le puede sorprender tras un rebote del 13,30%".

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

El mayor evento de compras del mundo: "Una prueba de fuego" para China

El 11 de noviembre se celebra en China el Día del Soltero, el mayor evento de compras del mundo. Esta alternativa para quienes no tienen pareja y no celebran San Valentín ha ido haciéndose cada vez más popular, a la vez que el gasto de los consumidores ha ido en aumento. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que entre 2014 y 2019 el valor bruto de las ventas se incrementó un 35% de media de un año a otro. Sin embargo, el año pasado ese crecimiento empezaba a ralentizarse, en parte, debido a que el auge había sido tal, que era difícil mantener el ritmo. En todo caso, la facturación bruta de la última campaña del soltero fue de 136.000 millones de dólares, según datos de Bain & Company. 

Ampliar información icon-related

¿Cómo será el nuevo plan fiscal británico?

El 17 de noviembre, el canciller de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, anunciará un importante paquete de medidas económicas para tratar de estabilizar las finanzas públicas y recuperar la credibilidad perdida en la agitación del malogrado gobierno de Liz Truss. Aunque esta presentación estaba prevista para el pasado 31 de octubre, el nuevo primer ministro, Rishi Sunak, amplió el plazo aprovechando la calma en los mercados.

El nuevo gabinete está tratando de buscar 50.000 millones de libras entre recortes de gastos y aumentos de impuestos para conseguir que la deuda disminuya en proporción al producto interior bruto (PIB) a medio plazo.

Ampliar información icon-related

"El viejo modelo de crecimiento del Reino Unido está muerto"

La libra esterlina afronta su particular y shakespeariano 'invierno del descontento'. Su tibia recuperación tras hacer propósito de enmienda fiscal el gobierno conservador británico no camufla una debilidad persistente que evidencia los problemas económicos del país.

Ampliar información icon-related

"Hay nueve meses de retraso entre la política monetaria y su efecto"

Los expertos de la gestora de BNY Mellon han mostrado hoy sus perspectivas de mercado antes del último tramo del año. En ellas exponen que "con los riesgos geopolíticos que hay, hay poco que se puede predecir". "No obstante, sí podemos hablar de la inflación. En EEUU son autosuficientes y energéticamente y creemos que sí que han llegado al pico de inflación, aunque no de tipos, porque se está viendo una inflación más estructural, ligada a salarios, educación, vivienda... La clave estará en los salarios, que anticiparán un cambio de política".

En cuanto a Europa, desde BNY Mellon apuntan a que "hay una crisis de inflación en el suministro y ahí las subidas de tipos por parte del BCE no la van a aplacar, simplemente afectará a la demanda y podría conllevar una crisis de deuda periférica como la de hace 10 años".

"Vemos todavía valoraciones relativamente altas, aunque los tipos ya están empezando a corregirlas, pero todavía no hemos visto el ajuste en beneficios porque suele haber un retraso de 9 meses entre la política monetaria y su efecto en el mercado; lo que sí empezamos a ver son empresas que ya están anticipando unos próximos trimestres peores", añaden. "Preferimos ir a áreas value, como sectores menos cíclicos entre los que están salud, defensa o consumo básico y no elegir entre países o sectores simplemente, sino ser selectivos con las compañías que se van a beneficiar de este entorno", exponen, y concluyen que "aquellas con crecimientos de dividendo históricamente han batido al mercado" y por eso ahora las prefieren".

Lee también: El BCE no debe "implicarse mucho" con la inflación: "No pueden controlar el precio de la energía"

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 rebasa los 8.100: ¿por qué suben con fuerza las bolsas?

Las bolsas de Europa enfilan la recta final del día con subidas de calado, respaldadas por Wall Street y aprovechando la caída del dólar. Las ganancias alcanzan incluso el 3% en varios parqués. En España el Ibex 35 se anota cerca de dos puntos porcentuales y se coloca sobre los 8.100 puntos, niveles que no alcanzaba desde mediados de septiembre.

¿Por qué los inversores se están lanzando a comprar renta variable? La inflación en Estados Unidos cayó más de lo esperado el mes pasado, lo que está avivando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés con menos fuerza en sus próximas reuniones. Más en concreto, gana enteros que en su próxima cita, en diciembre, el banco central norteamericano eleve el precio del dinero en 50 puntos básicos en lugar de los 75 puntos básicos de las cuatro últimas veces.

"La Fed tiene trabajo por hacer". No obstante, desde ING Economics anticipan "una retórica bastante dura" por parte de la Fed en los próximos días. "Si bien es probable que se produzca una moderación en el tamaño de las subidas de tipos, la inflación no ha sido derrotada, por lo que la Fed tiene trabajo por hacer con un tipo terminal más alto del que señaló en septiembre", considera James Knightley, economista del banco neerlandés.

Lee también: Los intereses de los bonos americanos 'caen a plomo'

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Importante retroceso del dólar tras la inflación de EEUU

Como cabía esperar, el dólar estadounidense ha experimentado importantes retrocesos tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, bajo la expectativa de una Fed más moderada con las subidas de tipos. El 'billete verde' se deja más de un 1,4% frente al euro (la divisa común se sitúa de nuevo por encima de la paridad: 1,0156 dólares) y hasta un 2,5% frente a la libra. El Índice Dólar pierde más de un 1,9%.

EURUSD
1,0845
sube
+0,31%
GBPUSD
1,2736
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

¿Es buen momento para comprar acciones de Disney?

Walt Disney Company sufrió ayer un auténtico desplome en Wall Street, mayor al 13%. El precio de sus acciones se situó en mínimos anuales, realmente desde marzo de 2020, por la decepción causada por sus cuentas trimestrales. Por tanto ¿es buen momento para adquirir títulos de la gigante del entretenimiento?

"¡No!". Así de tajante se ha mostrado Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su respuesta dada en el encuentro digital con los lectores de este jueves. "No me plantearía comprar todavía hasta que al menos alcance la zona de mínimos del año 2020 en torno a los 79 dólares", ha aconsejado el analista técnico.

Ampliar información icon-related

'Rebotazo' en Wall Street: el Nasdaq 100 asciende un 5% en la apertura

La bolsa estadounidense borra de un plumazo las recientes pérdidas. La reacción a los últimos datos de inflación en EEUU ha sido inmediata y las compras se imponen claramente en Wall Street. Los índices de referencia se anotan abultadas ganancias en el arranque de la sesión: el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, es el mejor parado con avances del 5% con los que vuelve sobre los 11.300 puntos. El S&P 500 sube por encima del 3,5% y se acerca a los 3.900 enteros. En cuanto al Dow Jones, ha comenzado la jornada por encima de los 33.400. 

¿Qué está pasando? El índice de precios al consumo (IPC) de octubre parece mostrar que la inflación en Estados Unidos ha tocado ya techo tras cinco meses de descenso y con la tasa interanual volviendo a ser inferior al 8%, la más baja desde enero. Ello, a su vez, aviva las esperanzas entre los inversores de que la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, lleve a cabo en los próximos meses subidas de tipos más suaves de lo esperado hasta ahora.

Lee también: Los intereses de los bonos americanos 'caen a plomo' tras el IPC

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

El mercado ya no ve el tipo terminal de la Fed en el 5% tras el IPC de EEUU

En lo tocante a las apuestas sobre las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal, antes del dato de IPC de octubre conocido este jueves había un 58% de probabilidades de un alza de 50 puntos básicos en diciembre frente a una de 75. Tras la lectura de IPC, esas probabilidades han pasado a ser del 80%. Asimismo, si las apuestas contemplaban un tipo terminal (máximo de este ciclo) del 5,042% para la reunión de la Fed de junio de 2023, ahora se espera un techo del 4,87% para mayo.

Sin embargo, pese a los positivos datos, la inflación sigue siendo demasiado alta y el presidente Jerome Powell, quien dijo a principios de este mes que necesitaban ver un patrón constante de inflación mensual más débil al mismo tiempo que apuntaba a que los tipos de interés probablemente alcanzarán un pico más alto de lo que los formuladores de políticas habían previsto anteriormente. El mercado se lo tomaba como unos tipos por encima del 5% una buena parte de 2023.

Ampliar información icon-related

Los intereses de los bonos americanos 'caen a plomo'

Las compras no solo se han impuesto claramente en las bolsas. La renta fija estadounidense ve cómo los precios de los bonos suben con fuerza y, en consecuencia, los intereses demandados por los inversores por la deuda gubernamental 'se derrumba'. El descenso de la rentabilidad ha sido prácticamente vertical tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos (ver gráfico).

En concreto, el papel estadounidense a diez años (T-Note) ha pasado de rentar casi un 4,09% a prácticamente un 3,91%. Su interés no bajaba del 4% desde finales de octubre. En cuanto al bono a dos años, el interés ha llegado a bajar a menos del 4,35% cuando previamente se movía por encima del 4,61%.

¿Qué explica esta reacción? Los inversores están interpretando que la caída de la inflación en Estados Unidos hará que la Reserva Federal (Fed) rebaje el ritmo en las subidas de los tipos de interés esperadas para los próximos meses.

Ampliar información icon-related

Los futuros de Wall Street se disparan y Europa 'se sube al carro'

Segundos. Ese es el escaso tiempo que han tardado en masificarse las compras en las bolsas occidentales tras la publicación de los últimos datos de inflación en Estados Unidos. Donde más se ha notado el acelerón ha sido en los futuros de Wall Street: si antes de conocerse el IPC registraban alzas de apenas unas décimas, ahora muestran amplias ganancias de hasta el 4%, con el sector tecnológico (el Nasdaq 100) al frente. Por tanto, cabe esperar un marcado rebote este jueves en la bolsa americana, que ayer cerró a la baja.

La renta variable europea no se queda atrás: los selectivos de referencia se movían con cautela antes de que el IPC saliese a la luz, pero las ganancias superan en estos momentos el 2% en casi todos los parqués, solo el Cac 40 francés y el Ibex 35 español se quedan atrás. De hecho, el indicador patrio se anota menos de un punto porcentual a pesar de las ganancias generalizadas en el Viejo Continente, aunque el avance es suficiente para rebasar los 8.100 enteros.

Lee también: Los intereses de los bonos americanos 'caen a plomo' tras el IPC

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

¡Ojo! La inflación en EEUU cae en octubre más de lo previsto, al 7,7%

El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos ha disminuido en octubre más de lo anticipado por los analistas. En concreto, la tasa interanual ha descendido al 7,7% en el décimo mes del año, cinco décimas menos que en septiembre y por debajo del 8% augurado por los expertos. Se trata además del la tasa de inflación más baja desde enero en la mayor potencia del planeta.

También el IPC subyacente (que no abarca los precios de la energía ni de los alimentos frescos, por ser más volátiles) ha bajado más de lo estimado: si el mercado lo situaba en el 6,5% interanual, tras haber repuntado hasta el 6,6% en septiembre, finalmente ha sido del 6,3% en octubre.

Estos datos reflejan que los precios siguen subiendo en EEUU, pero a un ritmo más contenido que en los últimos meses, lo que da pie a pensar que la inflación ya ha tocado techo en la economía norteamericana. Este escenario, además, puede llevar a una política monetaria de la Reserva Federal (Fed) menos agresiva de lo previsto en los próximos meses, pues a la caída de la inflación se suma la actual desaceleración económica y el acecho de una nueva recesión. Estas perspectivas son las que están provocando una rápida y brusca reacción en los mercados.

Ampliar información icon-related

Opinión | La UE, clave para impulsar compromisos en la COP27

En plena celebración de la COP27 en Sharm-El Sheik, Egipto, esta está ocupando poco espacio entre las noticias. Apenas nada. A pesar de que hoy sabemos que ningún rincón del planeta escapará a los efectos del cambio climático, como se ha evidenciado en lo que va de 2022.

Ampliar información icon-related