Flash del mercado

IBEX 35
11.325,50sube+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20sube+0,47%
EURUSD
1,0861sube+0,14%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

La Fed agranda las caídas en Wall Street por encima del 1,5%

Pese a que la volatilidad marcó las primeras reacciones de Wall Street a la nueva subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), finalmente el parqué norteamericano ha cerrado la sesión con desplomes de entre el 1,5% y 3% en sus principales índices. Como ya viene siendo costumbre, el Nasdaq 100 fue el más castigado por las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed. Así, el índice tecnológico se ha dejado un 3,36% y sus pérdidas anuales se sitúan rozando el 33%. Por su parte, el S&P 500 ha cedido un 2,5% frente al 1,55% que ha retrocedido el Dow Jones, el selectivo que mejor capea el temporal. 

A nivel técnico, para que el selectivo de la tecnología no mostrase debilidad era importante que no perdiese los 10.925/10.875 puntos, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Finalmente, el Nasdaq no ha podido  mantener esta cota y cedió hasta los 10.524 puntos. Hasta los 10.400, Cabrero opina que la zona sigue siendo de compra. 

En el mercado de la renta fija, las compras se han impuesto sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. Así, el papel soberano del país se ha acercado a la cota del 4,1% de rentabilidad. La deuda americana continúa en niveles que no visitaba desde 2007. Por su parte, el dólar fue el que mejor recibió esta nueva subida de tipos. La divisa norteamericana acumula ya tres sesiones consecutivas fortaleciéndose contra el euro y se establece en el entorno de los 1,01 euros. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
EURUSD
1,0861
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

Podcast | La sequía del otoño da la puntilla al aceite

Los productores de aceite de oliva y de aceituna miran al cielo con preocupación, a la espera de la lluvia de otoño. El objetivo de los olivareros no es salvar esta campaña, condenada definitivamente por la sequía, sino la del próximo año, que empieza a estar amenazada. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Cuidado con estos 22 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 22 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido y Grecia.

Por un lado, la HCMC griega ha alertado de que Trade Smart 1 Ltd Companies House (tradesmart1.com) no está autorizada a prestar servicios de inversión. Asimismo, la FCA de Reino Unido ha avisado sobre las entidades no autorizadas Bi.in Trade Markets, Affluentprimefxt, Aston Global Assets, Bitcloudfxpro, Zenithbit Company, Fidelity Crypto, Bitvillafx, Wealth Nets Finance Ops, Retrofxprofit, Dfx Investment Platform, Defi Koin Market, Elitetradecapitalfx.com Ltd, Digital Funds Investment, Fxmarket365, Digital Coupfx, Forex Alphas, Visionfxpro, Finex Global Markets, Harkins Corporate Partners, Global Crypto Express y Equity Assets Innovation.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-La Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos en 75 puntos básicos, el cuarto alza de esa envergadura.

-La Fed ha dicho que va a tener en cuenta el endurecimiento acometido, pero Powell no quiere quedarse corto.

-La encuesta de empleo de ADP muestra la fortaleza del mercado laboral de EEUU en octubre.

-El Ibex 35 ha interrumpìdo su rally: ha cedido un 0,38% y se le vuelven a resistir los 8.000 puntos

-La producción y los nuevos pedidos de la industria española han caído a niveles de 2020.

Esta es la fecha en la que Abanca volverá a pagar dividendo

Abanca va a volver a repartir dividendos la semana que viene. Será el martes 8 de noviembre, tal y como ha aprobado el consejo de administración y ha notificado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pago será de 0,00615 euros brutos por acción y lo recibirán los inversores que mantengan títulos mañana a última hora del día. Se trata del tercer dividendo con cuenta a los resultados de este 2022 y su importe bruto asciende a los 13,8 millones de euros -que se suman a los 41,7 millones ya distribuidos-. 

Giro a la baja en Wall Street tras las declaraciones de Powell

Tras las palabras de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), y la nueva subida de tipos de interés llevada a cabo por el banco central estodunidense, los principales índices del parqué norteamericano optan por el rojo (tras su primera reacción positiva): el Nasdaq 100, el índice tecnológico, es por el momento el más castigado, con un retroceso que se agranda por encima del 1,5%. Por su parte, algo más rezagados, el Dow Jones pierde más de un 0,5% y el S&P 500 se mantiene prácticamente plano. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Powell prefiere pasarse con el endurecimiento monetario que quedarse corto

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha explicado más la frase clave que ha animado a los mercados sobre el análisis del retardo con el que las subidas de tipos afectan a la economía. "Históricamente se creía que el efecto de un alza llegaría muy lentamente a la inflación, tras pasar primero por los préstamos y la demanda a lo largo de meses. Los estudios modernos dicen que los tipos afectan a la inflación a más corto plazo de lo que se pensaba antes. La política monetaria actúa antes de tomar la decisión, porque los mercados la anticipan, así que creemos que sus efectos son más rápidos, pero no tenemos datos exactos, especialmente con niveles de inflación tan altos como los actuales".

Sin embargo, Powell deja claro que en el banco central norteamericano prefieren pasarse a quedarse cortos: "Si nos pasamos con el endurecimiento, podríamos dar la vuelta y usar nuestras herramientas con toda la fuerza necesaria para reactivar la economía. Pero si nos quedamos cortos, es posible que la inflación se estanque e incluso acabe siendo más alta".

Ampliar información icon-related

"Los tipos deben reflejarse en toda la curva de deuda"

El presidente de la Fed ha rechazado que necesiten subir los tipos por encima de la inflación, pero cree que sí es necesario conseguir que los tipos de interés reales sean positivos en toda la curva. "La mayoría de la gente no pide préstamos a corto plazo, necesitamos que el endurecimiento se refleje en toda la curva de deuda", ha defendido Jerome Powell. Sin embargo, se ha negado poner una cifra exacta a la pregunta que él mismo ha convertido en la clave de la decisión del banco central, de cuánto subirán los tipos.

Ampliar información icon-related

La Fed debatirá frenar el ritmo de las alzas de tipos "en la próxima reunión o la siguiente"

Jerome Powell ha explicado las claves de la frase en la con la que la Reserva Federal (Fed) ha anticipado un posible freno en las alzas de tipos. "Nuestro programa de endurecimiento se enfrenta a varios problemas. Respecto a cuándo subirlo, hemos actuado a un ritmo históricamente alto. Respecto a cuánto será el máximo, es lo que estamos debatiendo ahora, y creemos que aún hay camino por recorrer antes de considerar que las subidas han tocado techo, y pensamos que ese nivel va a ser mayor del previsto en septiembre", de un 4,25% - 4,50%.

"Y respecto a cuándo frenar las subidas, esa decisión llegará en la próxima reunión o la siguiente. Lo debatiremos en diciembre. Pero la pregunta más importante es hasta dónde vamos a subir los tipos, no el ritmo que seguiremos", ha aseverado el presidente de la Fed. En todo momento ha intentado quitar peso a la decisión de frenar las subidas.

Ampliar información icon-related

Powell anuncia que los tipos llegarán a un nivel "más alto del esperado" hasta ahora

El presidente de la Reserva Federal (Fed) , Jerome Powell, ha indicado en la rueda de prensa posterior que el banco central de Estados Unidos espera "más subidas [de los tipos de interés] en los próximos meses para lograr reducir la inflación al 2%", y ha advertido de que "los datos de actividad económica indican que habrá que subir los tipos a un nivel más alto que el esperado inicialmente para estabilizar la inflación".

Al igual que muestra el documento en el que la Fed ha anunciado hoy su última alza del precio del dinero, Powell ha dicho: "Ya estamos viendo el efecto de las subidas en los mercados más afectados por los tipos, como la vivienda, pero la política monetaria aún tardará un tiempo en reflejarse en el resto de los sectores de la economía. Dentro de un tiempo, será necesario frenar el ritmo de las subidas".

Ampliar información icon-related

Esta es la frase de la Fed que ha impulsado a Wall Street

La Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, como estaba previsto. Pese a ser el cuarto alza de esta envergadura, se descontaba el ajuste y lo que realmente esperaba el mercado era el mensaje que lanzara el organismo sobre sus próximas decisiones. Y la Fed ha mandado una señal clara, por lo que Wall Street ha pasado de las ventas a las compras, que se han impuesto con fuerza tras conocerse la hoja de ruta del banco central estadounidense. 

El futuro más inmediato pasa por una moderación en las subidas de tipos (lo que querían escuchar los inversores): "Para determinar los siguientes movimientos, el comité tendrá en cuenta la restricción monetaria llevada a cabo hasta la fecha y, también, el retraso con el que las medidas se reflejan en la economía y en la inflación y en el desarrollo financiero", detalla el comunicado.

Tras esa confirmación de sus intenciones, el mercado se ha dado la vuelta. El Dow Jones entraba en terreno positivo antes de la Fed, pero se movía prácticamente plano. El índice aumenta las ganancias un 0,9% tras el optimismo desatado por el organismo que encabeza Jerome Powell. El S&P 500 retrocedía unas décimas y, unos minutos después, avanzaba un 0,6%. El Nasdaq Composite ha cambiado una caída del 0,9% por un alza del 0,3%. Asimismo, el bono a diez años americano sube, con una caída en su rentabilidad del 1,3%, que es el reverso del incremento de su precio.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Indra gana un 17% menos en el tercer trimestre

Indra se ha anotado un beneficio neto de julio a septiembre de 49 millones de euros frente a los 59 millones logrados en el mismo trimestre del año pasado, un 16,7% menos. En el periodo, los ingresos de la compañía han aumentado un 19,4% hasta los 890 millones de euros, principalmente, gracias a la división de consultoría Minsait, como explica la compañía en la presentación de sus cuentas. En lo que va de año, la facturación aumenta un 14% y el resultado neto un 0,9%. Indra está reduciendo deuda y ha logrado disminuirla un 56%, al pasar de los 503 millones que tenía en septiembre de 2021 a los 220 millones de un año después. Asimismo, ha incrementado un 21% las contrataciones en los primeros nueve meses del año. 

INDRA
20,74
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

El apetito por lo vegano decae en bolsa

Mayor caída que las cárnicas en el último año. Con motivo del Día Mundial del Veganismo (1 de noviembre), los datos recopilados por la plataforma de inversión eToro muestran que una cesta compuesta por 10 de los mayores valores veganos que cotizan en bolsa, habría visto caer su cotización un 51% en los últimos 12 meses, y un 36% en los dos años anteriores. Una cesta equivalente de acciones de las empresas productoras de carne más populares habría dejado unas pérdidas de tan solo el 12% en el último año y una rentabilidad positiva del 7% en los dos últimos.

Un punto de inflexión. Lo expuesto muestra una inflexión en la tendencia observada en años anteriores, cuando el precio de las acciones veganas se disparó. Si se analiza un periodo mayor, la cesta vegana se mantendría como una mejor inversión que la compuesta por valores de la industria cárnica, con un rendimiento del 38% frente al -10% en un periodo de tres años, y del 24% frente al 5% en cinco años. Esto se debe al fuerte crecimiento del fabricante de bebidas aptas para veganos Celsius Holdings, que ha visto cómo el precio de sus acciones ha subido más de un 1.500% en cinco años.

Peor que el Nasdaq, mejor que el Ibex. En un periodo de cinco años, ninguna de las dos cestas igualaría la rentabilidad del Nasdaq, que ha subido un 67%, pero ambas se han comportado mejor que el Ibex 35 español en este periodo, que ha bajado un 23%.

Lee también: Beyond Meat se marchita: sus acciones podrían caer a cero    

Media sesión | Wall Street cae a la espera de la Fed

Los principales índices de EEUU caen con fuerza en el ecuador de la jornada a la espera de que la Fed salga a la palestra para anunciar su última decisión respecto a los tipos de interés. El S&P 500 cede un 0,69% mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,31%. El índice tecnológico Nasdaq 100 es el que más cae entre los principales selectivos de la bolsa norteamericana, cediendo un 0,96%.

Los mercados dudas aunque ya asumen una nueva subida de tipos de 75 puntos, la cuarta seguida. Sin embargo queda por ver cual es el futuro a corto y medio plazo en la hoja de ruta de la Reserva Federal. A las 19:30 comenzará la rueda de prensa de Jerome Powell en la que comentará si viene una era de relajación en los tipos, o por el contrario seguirá pisando el acelerador.

El BCE pone fechas a los bancos para gestionar sus riesgos climáticos

El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido fechas límites para que los bancos gestionen mejor sus riesgos climáticos y cumplan las expectativas supervisoras a finales de 2024 y les podrá sancionar si no lo hacen. "Pese a las mejoras, los bancos necesitan identificar y gestionar mejor los riesgos climáticos y medioambientales", ha sicho el BCE este miércoles en una entrada de su blog. Por ello el organismo monetario ha establecido fechas límite específicas para cada banco, para que progresivamente cumplan hasta finales de 2024 las expectativas supervisoras que fijó en 2020.

El BCE tiene expectativas específicas para cada banco y les manda cartas con comentarios y recomendaciones. Aunque puede haber excepciones en casos individuales, el banco cenral tiene unas expectativas mínimas que los bancos deben cumplir. Primero, el BCE espera que hasta marzo de 2023, como muy tarde, los bancos clasifiquen adecuadamente los riesgos climáticos y medioambientales y analicen el impacto en sus actividades.

Lee más: Nuevo 'tirón de orejas' del BCE a los bancos por sus riesgos climáticos

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las eléctricas lideran el índice

Te interesa: Solaria pierde un consejo positivo sobre sus acciones

El Ibex 35 cede un 0,38% y se le resisten los 8.000 a la espera de la Fed

El Ibex 35 ha cedido este miércoles un 0,38% y ha terminado en los 7.968,6 puntos. Al selectivo español se le resisten los 8.000 enteros, tras interrumpir hoy el rebote que encadena desde mediados de octubre. El EuroStoxx 50 y el Dax también han cerrado en rojo. En esta sesión, el mercado está a la espera de que la Reserva Federal (Fed) se pronuncie sobre su decisión de tipos. El mercado descuenta un alza de 75 puntos básicos, aunque la atención se va a centrar en el mensaje a futuro y si se abre la puerta a una moderación en el ritmo de subidas. Al cierre europeo, Wall Street se decanta por las ventas. 

Más allá de la cita clave, los inversores han conocido otras referencias macroeconómicas. Una de ellas ha sido la encuesta de empleo de ADP, que muestra que el mercado laboral sigue siendo sólido en Estados Unidos. En Europa, el PMI manufacturero sigue cayendo y se sitúa en zona de contracción. En el caso concreto de la industria española, la producción y los pedidos han descendido a niveles de 2020.

A nivel técnico, la pauta alcista que surgía de los mínimos de octubre plantea un suelo y el punto de origen de un rebote que aún podría tener recorrido por delante, explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Eso sí, el analista explica que "a nadie le debería sorprender que antes de asistir a una continuidad alcista se pueda asistir a una consolidación de ese tramo". 

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%

Las empresas alemanas, más pesimistas ahora que en la pandemia

El 52%. Más de la mitad de las empresas alemanas espera que su negocio se deteriore en los próximos 12 meses, según la encuesta realizada entre 24.000 empresas por la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas, conocida como DIHK. Solo el 8% espera una mejora.

Más pesimismo que en la pandemia. "Esta es la peor cifra que hemos medido desde que comenzó la encuesta en 1985", ha dicho el jefe de la asociación, Martin Wansleben, en un comunicado este miércoles. "Incluso durante la pandemia de coronavirus y la crisis financiera mundial, la proporción de optimistas superaba el 10%", ha destacado.

Relacionado: La confianza empresarial en Alemania, estable pese al próximo "invierno difícil"

Ampliar información icon-related

Encuentran cráteres tecnogénicos bajo el Nord Stream a su paso por Suecia

Nord Stream AG ha completado este miércoles la recopilación de información inicial sobre el daño que una de las tubería regista en la zona económica sueca. Los resultados preliminares de la inspección refieren "cráteres tecnogénicos" -de origen no natural- con una profundidad de tres a cinco metros en el lecho marino por donde pasa el gaseoducto, a una distancia de unos 248 metros entre sí. 

Hace justo un mes una serie de daños en cadena en las tuberías apuntaron a un posible sabotaje por parte de Rusia. Cuatro detonaciones causaron daños en el sistema aunque la autoría de las explosiones no fue confirmada. En concreto, fueron detectadas cuatro fugas en los oleoductos que atraviesan el Mar Báltico hacia Alemania desde Rusia, dos en la económica exclusiva de Suecia o otras dos en la danesa. 

Ampliar información icon-related

Así empezó el 'millonario' rumor del fin del 'covid cero' en China

Las bolsas occidentales comenzaron la sesión de este martes con un semblante más positivo de lo que cabía esperar. El motivo era que se habían filtrado informaciones de que las autoridades de China estarían sopesando desmontar su estricta estrategia 'covid cero' con duros confinamientos entre la población todavía. Un protocolo que sigue lastrando la actividad del gigante asiático y que acaba pagando la economía mundial. Este rumor espoleó un rally en las acciones chinas que se ha extendido hasta este miércoles y que se cuantifica en 450.000 millones de dólares de ganancias. ¿Pero de dónde vino esta información?

Ampliar información icon-related

¿Cuándo comenzará el verdadero quantitative tightening del BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) va a comenzar a reducir su balance en el momento en el que los bancos comiencen a devolver las TLTRO, un proceso que tendrá lugar a finales de noviembre. Sin embargo, el verdadero quantitative tightening (QT) no tendrá lugar hasta que el BCE comience a reducir el peso de los bonos en su balance, algo que podría llegar más tarde de lo que se esperaba ante la reticencia del organismo monetario a debatir esta cuestión con urgencia

Gabriel Makhlouf, gobernador del Banco de Irlanda y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, cree que el comienzo del QT "no es para este año". "Y para ser muy claro, tampoco estoy diciendo que completaremos QT (reforzamiento cuantitativo) en el 2023. Solo digo que es un problema para el próximo año”, ha asegurado Makhlouf a los periodistas.

Ampliar información icon-related

"Este año ha estallado todo, también la renta fija"

Beatriz Catalán, responsable de Gestión Activa y gestora de fondos de inversión de Ibercaja Gestión, habla en su entrevista con elEconomista.es sobre el annus horribilis que están viviendo los inversores conservadores, teniendo en cuenta el perfil de cliente de la gestora, más alejado del riesgo de la renta variable.

Ampliar información icon-related

Opinión | Musk está ya en vías de hundir Twitter

Es la adquisición más sobrevalorada de la historia empresarial. Y con casi todo el equipo directivo despedido en el acto y con la plantilla en franca desesperación, es probablemente también la más caótica. Y sin embargo, en medio del carnaval en que se ha convertido la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk hay otro punto que pronto será evidente.

Ampliar información icon-related

La libra corre más riesgo que el euro con la Fed

"La libra rebotó ayer, ya que siguió mostrando el tipo de sentimiento de alta beta al riesgo que normalmente se asocia con las monedas de las materias primas en el G10. Esta característica pone inevitablemente a la libra en riesgo de sufrir una caída mayor que la de otros pares -como el euro- si la Fed no ofrece hoy apoyo a los activos de riesgo", avisa Francesco Pesole, estratega de divisas de ING.

"Seguimos destacando el riesgo de una sorpresa dovish (subida de 50 puntos básicos) por parte del Banco de Inglaterra este jueves: más detalles en nuestro análisis de escenarios. La combinación de un FOMC positivo para el dólar y un Banco de Inglaterra negativo para la libra significa que el cable (el cruce libra/dólar) podría poner a prueba el 1,1300 a finales de la semana. El par euro/libra podría volver a subir a la zona de 0,8650-0,8700 en los próximos días", añade el analista.

Relacionado: ¿Qué tiene que pasar para que la Fed ponga fin a las subidas de tipos?

GBPUSD
1,2771
sube
+0,30%
EURUSD
1,0861
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

Confirmado: el euríbor cerró octubre en el 2,629%

El Banco de España acaba de confirmar que el euríbor a 12 meses, interés al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, cerró el mes pasado con una media mensual del 2,629%, situándose en máximos desde diciembre de 2008. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,106 puntos, señala Europa Press.

Ampliar información icon-related

Una nueva dimisión en la cúpula de Bed Bath & Beyond

El director de atención al cliente de Bed Bath & Beyond, Rafeh Masood, ha dimitido. El directivo también ocupaba el cargo de director de tecnología (CTO). Su renuncia es efectiva dentro de un mes, a partir del 2 de diciembre, según ha informado la compañía este miércoles y recoge CNBC.

Bed Bath & Beyond ha aclarado que la salida de Masood "no es el resultado de ningún desacuerdo" con la empresa sobre cualquier asunto relacionado con sus operaciones, prácticas o estados financieros. No obstante, su dimisión tiene lugar solo una semana después de que Sue Gove fuera nombrada consejera delegada de la compañía.

Las acciones de la firma recogen la noticia con descensos contenidos, pero en el balance de 2022 ya acumulan un desplome cercano al 70%. En estos momentos su precio ronda los 4,4 dólares. 

Bajadas contenidas en la apertura de Wall Street

La cautela de los inversores también se nota en Wall Street en la apertura de este miércoles. Las ventas predominan en la bolsa estadounidense al igual que ayer al cierre. Los tres índices de referencia ceden unas décimas: el Dow Jones cae bajo los 32.600 puntos, el S&P 500 se aleja un poco más de los 3.900 enteros y el Nasdaq 100 desciende al entorno de los 11.250.

La referencia clave de la sesión es, sin duda, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Sus decisiones se conocerán a las 19 horas (en Madrid). Los expertos dan por sentado que el banco central norteamericano elevará de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos. Pero más importante será si el presidente de la institución, Jerome Powell, señala en su comparecencia ante los medios (a partir de las 19:30 horas) si la Fed acometerá alzas de tipos menos 'agresivas' en el futuro próximo (o no). Uno de los factores clave para la política monetaria de la Fed es el mercado laboral de EEUU el cual, según la encuesta de empleo privado de ADP conocida hoy, continúa siendo sólido. | Relacionado: ¿Qué tiene que pasar para que la Fed ponga fin a las subidas de tipos?

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

EEUU: las telecos, las que más han sorprendido con sus cuentas

Las compañías de telecomunicaciones se han alzado como el sector estadounidense que está dando la mayor sorpresa en beneficios. Esta industria ha mejorado las estimaciones del mercado para el tercer trimestre un 17%. Todas las firmas del sector norteamericano han conseguido mejorar lo que esperaban los analistas, a excepción de Charter Communications

Ampliar información icon-related

"Nadie debe esperar que la inflación siga elevada en el medio plazo"

Joachim Nagel, gobernador del Bundesbank, considera que "la inflación es obstinada y", si el Banco Central Europeo (BCE), del que forma parte, quiere "vencerla, la política monetaria tiene que ser más obstinada todavía". Así se ha mostrado el gobernador del banco central de Alemania en una entrevista concedida a El País y Frankfurter Allgemeine Zeitung junto con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Estas declaraciones de Nagel tienen lugar pocos días después de que el BCE volviera a elevar el precio del dinero con firmeza, en 75 puntos básicos, por segunda vez consecutiva y tras conocerse que la tasa de inflación interanual en la eurozona ha alcanzado un nuevo récord en octubre en el 10,7%. "Estoy convencido de que esta subida [de los tipos] no será la última. Todavía queda mucho camino por recorrer", ha dicho el alemán. El propio BCE ya anticipó la semana pasada que volverá a incrementar los tipos en los próximos meses aunque, como ya es habitual, no adelantó en qué medida lo hará.

Joachim Nagel es uno de los halcones del Banco Central Europeo, esto es, forma parte de aquellos banqueros centrales que prefieren una política monetaria restrictiva. Según declaró en la mencionada entrevista, "existe un riesgo de que se produzca una espiral de precios y salarios, y no al revés". No obstante, se ha mostrado confiado y tajante, anticipando implícitamente más medidas 'halconadas' por parte del BCE: "Nadie debería esperar que la inflación siga elevada en el medio plazo. Vamos a reducir de nuevo la inflación hasta el 2% [el objetivo autoimpuesto por el BCE]", ha aseverado.

Relacionado: El BCE no debe "implicarse mucho" con la inflación: "No pueden controlar el precio de la energía"

Lee también: Los PMI manufactureros europeos empeoran, y más de esperado

Ampliar información icon-related

La encuesta de ADP arroja un empleo 'al rojo vivo' en EEUU, pero con matices

Y otro dato más que evidencia lo ajustado que sigue el mercado laboral de EEUU tras la recuperación post-pandemia. La habitual encuesta mensual de la empresa de RRHH ADP arroja una creación de 239.000 empleos privados en octubre frente a los 192.000 de septiembre (dato revisado desde 208.000) y los 195.000 que esperaban los economistas. Este repunte evidencia que las subidas de tipos de la Reserva Federal se notan en sectores como el inmobiliario, pero todavía no golpean al mercado de trabajo, lo que mantiene vivos los miedos a mayores presiones inflacionistas. "La creación de empleo en el sector privado se mantiene firme a pesar del endurecimiento en las condiciones financieras y las presiones salariales", sintetizan desde Bankinter.

Sin embargo, hay matices de fondo. Nela Richardson, economista jefe de ADP, aclara en el comunicado que la cifra de contratación "es un número realmente sólido dada la madurez de la recuperación económica, pero la contratación no fue generalizada". "Los productores de bienes, que son sensibles a los tipos de interés, se están retirando, y los que cambian de trabajo obtienen ganancias salariales menores". La encuesta recoge que, aquellos que cambiaron de trabajo experimentaron un aumento salarial del 15,2% con respecto al año anterior, lo que prolonga una serie de desaceleraciones mensuales y sugiere que el poder de negociación de los trabajadores puede estar comenzando a erosionarse.

El sondeo de ADP llega un día después de que las vacantes de empleo (JOLTS) dejasen otro dato 'abrasivo' al repuntar a 10,7 millones en septiembre con los expertos esperando una cifra de 10 millones. Todos estos datos son el aperitivo al informe de empleo de octubre que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicará este viernes.

Relacionado: ¿Qué tiene que pasar para que la Fed ponga fin a las subidas de tipos?

¿Qué tiene que pasar para que la Fed ponga fin a las subidas de tipos?

En su último análisis, Jack Janasiewicz, gestor de fondos y estratega de Natixis IM, fija las tres condiciones necesarias para que la Fed declare el fin de ciclo de subidas de tipos de interés: 

1. Un crecimiento de la economía de EEUU por debajo de la tendencia actual.

2. Un mercado laboral más relajado.

3. Pruebas claras y convincentes de que la inflación avanza hacia el objetivo del 2%.

"Si bien existen los primeros indicios de que los datos podrían finalmente estar colaborando en la consecución de los puntos mencionados anteriormente, estos están todavía lejos del objetivo, como para poder considerar que la misión estaría cumplida. Sin duda, los segmentos del mercado sensibles a los tipos de interés se están ralentizando, pero ¿existen pruebas claras y convincentes sobre un debilitamiento del crecimiento en otras partes de la economía?, ¿hay signos de un mercado laboral más débil con presiones salariales que disminuyen o evidencias de que la inflación en el sector de los servicios se está relajando? La respuesta es que todavía no", señala Janasiewicz a horas de que el banco central, previsiblemente, suba de nuevo los tipos en 75 puntos básicos hasta el rango 3,75%-4%.

Ampliar información icon-related

Rusia rectifica: seguirá exportando y el trigo cae un 5,7%

En los últimos días, el precio del trigo ha estado sometido a mucha volatilidad. Durante el fin de semana, Rusia anunció que rompía el acuerdo que mantenía con Ucrania para exportar cereales de forma segura -un pacto que alcanzaron en julio con la mediación de Naciones Unidas y Turquía-. Esa incertidumbre provocó que, entre el lunes y el martes, el precio de la materia prima subiera casi un 9%. Sin embargo, Rusia ha rectificado este miércoles y ha anunciado que reanudará las exportaciones, lo que ha provocado una corrección en el precio, que cae un 5,7%. 

Ampliar información icon-related

La nueva 'apuesta' de ACS, Ferrovial, Acciona, FCC y Sacyr: las electrolineras

Los grandes grupos de infraestructuras de España han trasladado al Gobierno un plan para invertir más de 1.600 millones de euros en el desarrollo de cerca de 600 electrolineras en la red de carreteras del Estado.

ACS
41,16
sube
+0,78%
FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
ACCIONA
120,60
sube
+3,97%
SACYR
3,45
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa, en stand-by a la espera de la Fed

Las bolsas europeas llegan a la media sesión de este miércoles con signo mixto. En todos los parqués los movimientos son contenidos (los índices principales apenas varían unas décimas), aunque en la mayoría predominan los 'números rojos'. Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan una apertura tibia tras las bajadas moderadas registradas ayer al otro lado del 'charco'.

A la espera de la Fed. Los inversores optan por la cautela a la espera de conocer si el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (o Fed), dará hoy señales de que, tal y como se ha ido anticipando en las últimas semanas, rebajará el ritmo en las subidas de los tipos de interés en los próximos meses. Hoy se da por hecho que los incrementará de nuevo con fuerza, en 75 puntos básicos, hasta el rango del 3,75%-4%. La decisión oficial se conocerá a las 19 horas (en Madrid), esto es, con el mercado bursátil europeo ya cerrado y con Wall Street en su recta final. Pero la clave estará en lo que diga en rueda de prensa Jerome Powell, el gobernador de la entidad monetaria, a partir de las 19:30 horas.

A las puertas de los 8.000. Así las cosas, el EuroStoxx 50 apenas se mueve de la zona de los 3.650 puntos mientras el Ibex 35 retrocede bajo las 8.000 unidades, pero sin perder de vista dicha cota psicológica, la cual ayer se le resistió al final de la jornada. BBVA, con alzas del 1% en su cotización, es el principal impulsor del selectivo bursátil español, mientras Solaria (-2,3%) es el farolillo rojo del día.

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

La negociación en la bolsa española cayó un 42% en octubre

La bolsa española negoció en renta variable 23.911,8 millones de euros en octubre, lo que supone un descenso del 1,2% en comparación con el mes anterior y del 42,1% respecto al mismo mes de un año antes. El número de negociaciones en el mes de octubre fue de 2,7 millones, lo que representa una caída del 4,5% respecto al mes anterior y del 25,3 frente a octubre de 2021, señala Europa Press.

Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) publicados este miércoles, en el acumulado del año el volumen contratado disminuyó un 1,6%, mientras que el número de negociaciones se redujo un 10,7%.

Ampliar información icon-related

Banco Sabadell lanza una emisión de bonos verdes

Banco Sabadell ha iniciado la colocación de una emisión de deuda sénior preferente con etiqueta 'verde', dirigida a avanzar en el cumplimiento de los objetivos de MREL, según han informado fuentes financieras a Europa Press. Los bonos tendrán un plazo de seis años, aunque la entidad ha incluido una opción de amortización anticipada al quinto año para maximizar la eficiencia de la operación, dado que durante el último año dejarán de computar como MREL.

SABADELL
1,91
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Aumento imprevisto del superávit alemán en septiembre

Las exportaciones de la mayor potencia de la eurozona disminuyeron en septiembre un 0,5% en comparación con el mes anterior, hasta 134.500 millones de euros. El dato contrasta con el descenso del 2,9% de agosto (revisado al alza respecto la lectura preliminar) y con el tibio incremento (del 0,1%) anticipado por el consenso de analistas. Sin embargo, las importaciones alemanas contrarrestaron la debilidad de las exportaciones: cayeron con más fuerza en el novenos mes del año, un 2,3% mensual, hasta los 130.800 millones. Los expertos preveían un descenso mensual más suave, de cuatro décimas.

En consecuencia, la balanza comercial de Alemania (la diferencia entre exportaciones e importaciones) arrojó en septiembre un superávit de 3.700 millones de euros, superior a los 1.200 millones del mes previo y los 700 millones anticipados por los expertos. Un año antes el superávit comercial alemán era de 11.700 millones, según la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

Lee también: El mercado laboral alemán resiste el deterioro macro

Ampliar información icon-related

Solaria pierde un consejo positivo sobre sus acciones

Farolillo rojo. Solaria encabeza las ventas del Ibex 35 este miércoles. El precio de sus acciones llega a caer casi un 6%, al filo de los 15,1 euros. En lo que va de año acumulan una pérdida próxima a nueve puntos porcentuales.

Revés de RBC Capital. Los analistas de este banco de inversión canadiense han empeorado su consejo sobre los títulos de la fotovoltaica española de 'sobreretorno' o compra a 'como sector' (equiparable a 'mantener'). Además, han rebajado su valoración desde 19 a 16 euros.

¿Tiene potencial? Solaria tiene un recorrido en bolsa a corto plazo del 30% desde los mínimos de hoy, según el consenso de mercado de Bloomberg, que le otorga un precio objetivo medio a doce meses de 19,63 euros por acción. Las recomendación, no obstante, están repartidas: ocho casas de análisis (el 40%) apuestan por 'comprar' mientras las demás (12 en total) se dividen a partes iguales entre 'vender' y 'mantener'. 

Relacionado: Un consejo negativo y una peor valoración para Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,80
sube
+5,26%

Iberdrola busca con quién invertir hasta 15.000 millones en Taiwán

La energética española refuerza sus planes de crecimiento en eólica marina en Asia. La compañía busca un socio para crecer en Taiwán, donde espera desarrollar alrededor de 6 gigavatios (GW), lo que supondría una inversión del orden de 15.000 millones de euros. | Lee también: Iberdrola se prepara para vender activos en EEUU por 2.000 millones.

Ampliar información icon-related

Oryzon reduce un 26% sus pérdidas hasta septiembre

Oryzon Genomics se anotó unas pérdidas netas por importe de 1,93 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 26% menos en comparación con los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del año pasado. ¿A qué se debe la caída? A la reducción de costes operativos, según ha informado hoy la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha subrayado que su resultado se encuentra acorde con la especificidad del modelo de negocio de la biotecnología, en la fase de desarrollo en la que se halla la firma, con un periodo de maduración de sus productos a largo plazo, y sin recurrencias desde la perspectiva de ingresos, recoge Europa Press. Sin embargo, los inversores no parecen tan convencidos: el precio de las acciones de Oryzon cae más del 2% este miércoles.

Te interesa: Estas fueron las cuentas de Oryzon Genomics en la primera mitad de 2022

ORYZON GENOMICS
1,89
baja
-1,25%
Ampliar información icon-related

Los 8.000 se le resisten al Ibex: la bolsa española se gira a la baja

Las bolsas de Europa comenzaron el día en positivo. Pero las malas noticias macroeconómicas en el Viejo Continente han rebajado los ánimos en varios parqués del Viejo Continente. La industria de la zona euro se contrajo en octubre por cuarto mes consecutivo "un entorno marcado por el endurecimiento de la política monetaria del BCE y la crisis energética desatada tras la invasión rusa de Ucrania", señalan los analistas de Bankinter.

De esta forma, y especialmente a la espera de lo que anuncie esta tarde la Reserva Federal estadounidense (Fed), el EuroStoxx 50 ha pasado a cotizar prácticamente plano, en el entorno de los 3.650 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, se ha girado a la baja (cede unas décimas) y, por tanto, ve entorpecido su 'asalto' a los 8.000 enteros, cota psicológica que ayer también se le resistió.

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

El mercado laboral alemán resiste el deterioro macro

El número de parados aumenta en Alemania menos de lo esperado en octubre (+8.000 hasta 2.518.000 frente a los +12.500 esperados y los 14.000 del mes anterior). A su vez, la tasa de paro se mantiene estable en el 5,5% (frente al 6,6% en la zona euro). "Las cifras del paro reflejan el impacto de la guerra en Ucrania con una entrada sustancial de refugiados -la agencia de Empleo alemana no detalla el número exacto-, pero pone de manifiesto la resiliencia del mercado laboral a pesar de la crisis energética y la inflación", señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

Lee también: Repunte inesperado en las ventas minoristas de Alemania

Ampliar información icon-related

Los PMI manufactureros europeos empeoran, y más de esperado

Malos datos sobre la industria europea. Los PMI manufactureros (índice de gestores de compras que elabora S&P Global) finales de octubre han sido peores de lo esperado en las principales economías europeas. Más allá del boquete en el dato español, el PMI manufacturero global de la eurozona fue el mes pasado de 46,4 puntos frente a los 46,6 esperados y los 48,4 de la lectura final de septiembre. Ya es el séptimo mes consecutivo con el indicador por debajo de 50 (zona de contracción).

"El sector de producción de bienes de la eurozona entró en un declive más profundo a principios del cuarto trimestre. Las encuestas del PMI señalan ahora claramente que la economía manufacturera está en recesión. En octubre, los nuevos pedidos cayeron a un ritmo que rara vez hemos visto durante 25 años de recopilación de datos. Solo durante los peores meses de la pandemia y en el punto álgido de la crisis financiera mundial, entre 2008 y 2009, los descensos han sido más fuertes", resume Joe Hayes, economista senior de S&P Global Market Intelligence.

En Alemania, 'locomotora' industrial de la región, el indicador sigue a la baja y ha sido peor de lo previsto: pasa de 47,8 puntos a 45,1 frente a los 45,7 esperados. Es el dato más bajo desde inicios de 2020. "Se ha producido una nueva presión a la baja en los niveles de producción a principios del cuarto trimestre, y las empresas han notado la influencia de los altos costes de la energía y la profundización del descenso de la demanda", señala en un comentario Phil Smith, de S&P Global Market Intelligence.

En Francia, el índice final de octubre desciende hasta los 47,2 puntos frente a los 47,7 de septiembre, alcanzando su nivel más bajo en casi dos años y medio. En Italia, el indicador cayó de 48,3 en septiembre a 46,5 en octubre, señalando el cuarto deterioro mensual consecutivo de las condiciones manufactureras, y el más marcado desde mayo de 2020. Más grave es el caso de Polonia, donde el indicador pasa de 43 puntos a 42.

Relacionado: La eurozona se acerca tímidamente a la recesión

Lee también: Nuevo récord histórico de la inflación en la zona euro

La industria española se derrumba hasta niveles no vistos desde lo peor del covid

"El sector manufacturero español experimentó un mes tórrido en octubre", aseguran los analistas de S&P Global. Las manufacturas han sufrido una disminución tanto de la producción como de los nuevos pedidos hasta niveles no vistos desde los confinamientos más duros relacionados con la pandemia en la primavera de 2020. El índice se ha desplomado a 44,7 puntos en octubre, un dato que ha quedado por debajo de lo que esperaban los expertos (47,5) y del dato de septiembre que fue de 49 puntos.

La destrucción de puestos de trabajo se aceleró, mientras que la confianza en el futuro se desplomó a un mínimo de 29 meses. Las elevadas presiones sobre los precios han seguido siendo motivo de preocupación para muchas empresas. Aunque ha habido algunas noticias positivas en este frente, ya que los costes de producción aumentaron a un ritmo mucho más lento en octubre, los niveles de inflación se mantuvieron elevados.

Paul Smith, director económico de S&P Global Market Intelligence, asegura: “La industria de España sufrió un doble colapso tanto en la producción como en los nuevos pedidos durante octubre, registrando descensos no vistos desde los estrictos confinamientos provocados por la pandemia de 2020 y, antes de eso, la crisis de deuda de la eurozona.de 2012. Esto debería poner de manifiesto la gravedad de los desafíos que envuelven al sector, ya que la incertidumbre económica generalizada y los impactos de la alta inflación pesan mucho sobre la demanda y el desempeño de la industria", asegura este experto.

Relacionado: Los PMI manufactureros europeos empeoran, y más de esperado

Ampliar información icon-related

Maersk cree que los fletes se están "normalizando" ante la caída de la demanda

A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, obtuvo un beneficio neto de 24.340 millones de dólares (24.581 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, más del doble interanual, ha informado hoy la empresa. El resultado estuvo impulsado por las altas tasas de flete, y todas las divisiones del grupo, dueño de Maersk Line -una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores-, experimentaron un crecimiento en las ganancias.

El beneficio neto de explotación (ebit) aumentó un 97% interanual hasta 25.738 millones de dólares (25.993 millones de euros). La facturación ascendió a 63.709 millones de dólares (64.340 millones de euros), un 47% más. En el tercer trimestre el beneficio neto ascendió a 8.911 millones de dólares (8.999 millones de euros), un 63% más. El ebit creció un 62% interanual hasta 9.477 millones de dólares (9.571 millones de euros). La facturación fue de 22.767 millones de dólares (22.922 millones de euros), un 37% más. El impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania le supuso una pérdida de 532 millones de dólares (537 millones de euros) en los nueve primeros meses, según consta en el balance.

Ampliar información icon-related

La banca lidera las escuetas subidas del Ibex 35

Hay mucha cautela a la espera de lo que diga esta tarde la Reserva Federal de EEUU, y eso se nota en las acciones del Ibex 35. Mientras que las alzas no llegan al 1%, las caídas rebasan por poco ese 1%.

Del lado de las subidas destacan las de la banca, con las cinco entidades del selectivo (Bankinter, Sabadell, Santander, CaixaBank y BBVA) subiendo entre un 0,4% y un 0,5%. Por el lado de las caídas, Naturgy e Iberdrola se dejan algo más de un 1%.

BANKINTER
7,92
baja
-0,18%
SABADELL
1,91
neutral
0,00%
SANTANDER
4,76
sube
+0,15%

La Fed se prepara para la que podría ser la última subida de 75 puntos básicos

La Reserva Federal estadounidense (Fed) concluye este miércoles su reunión de política monetaria a cuyo término se espera que anuncie una subida de tipos de interés, la sexta consecutiva, que los mercados esperan vuelva a ser de 75 puntos básicos. No obstante, se espera que a partir de esta reunión, con vistas a la de diciembre, una desaceleración en el ritmo de las subidas de tipos.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) comenzaron este martes su reunión de noviembre, tras la cual se espera una nueva subida de tipos que pretende seguir empujando para controlar la inflación. Según los expertos, la subida volverá a ser de un 0,75% y con ello el banco central estadounidense encadenará seis alzas consecutivas desde marzo pasado, cuando el regulador empezó a actuar para frenar la subida de precios iniciada como consecuencia de la pandemia y los fallos de la cadena de suministro mundial.

Si las previsiones se cumplen, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasará a situarse así en una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, algo no visto desde 2007. En la anterior reunión en septiembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya avanzó que lo adecuado es seguir haciendo "más aumentos de tipos de interés en el futuro" hasta que la inflación esté controlada y que "en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos".

Lee también: Morgan Stanley: "El giro de la Fed llegará más pronto que tarde"  

Ampliar información icon-related

Musk sugiere un "Twitter premium" con precios según países

El magnate estadounidense Elon Musk, propietario único de Twitter desde el pasado jueves, ha adelantado hoy alguna de sus ideas más esperadas sobre el futuro de la red social y sugirió que su versión premium costará 8 dólares, supuestamente en EEUU. En una serie de tuits, aclaró a continuación que ese precio será "ajustado por país, en proporción al poder adquisitivo".

La versión llamada Twitter Blue, hasta ahora con escaso éxito y disponible en muy pocos países, tendrá las siguientes ventajas: prioridad en respuestas, menciones y búsquedas, "algo esencial para combatir el spam", facilidades para postear largos vídeos y audios y, por último, "la mitad de publicidad". Y los anunciantes tendrán un "muro de pago". Musk sale así al paso del debate abierto desde ayer desde que un medio aseguró que pensaba cobrar 20 dólares por el Twitter Blue y señala que el nuevo sistema que piensa aplicar significa "poder para el pueblo", mientras que el actual es "un sistema de siervos y señores".

Lee más: Cinco cosas de Twitter que Musk odia y quiere cambiar

Opinión: Musk está ya en vías de hundir Twitter

Ampliar información icon-related

Ligeras subidas en las bolsas europeas a la espera de la Fed

Las bolsas europeas arrancan este miércoles con ligeras subidas, pendientes de los mensajes que emita la Reserva Federal de EEUU esta tarde, con los selectivos continentales ya cerrados. El EuroStoxx 50 avanza más de un 0,4% hasta los 3.668,45 puntos. El Ibex 35 español gana más de un 0,1% hasta los 8.006,96 puntos.

Este martes, festivo en varios países, las bolsas europeas registraron ganancias que fueron a menos después de girarse Wall Street a la baja. ¿El motivo? Con los inversores esperando una Reserva Federal girando a la moderación en la reunión de diciembre, los datos macro arrojaron un sorpresivamente alto dato de vacantes de empleo (presiones salariales) y un ISM manufacturero a la baja, pero que aguanta en territorio de expansión. Eso hizo menguar las buenas expectativas, ensombreciendo las alzas espoleadas por los rumores de que China no será tan estricta con el covid.

"Hoy, y en una sesión que presenta una agenda macro intensa con la publicación en la Eurozona y en sus principales economías de las lecturas finales de octubre de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMI manufactureros que elabora S&P Global, será la finalización, ya con las bolsas europeas cerradas, de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, lo que realmente monopolizará la atención de los inversores. Es más, se espera con verdadera 'ansiedad' la rueda de prensa que celebrará tras la mencionada reunión el presidente de la Fed, Jerome Powell. En este sentido, cabe reiterar que el principal factor que ha impulsado a las bolsas al alza durante el mes de octubre ha sido la esperanza de los inversores de que el banco central estadounidense, en línea con lo que ya han comenzado a hacer bancos centrales como el de Canadá, el de Nueva Zelanda o el de Australia, anuncie hoy que, a partir de diciembre, comenzará a ralentizar el proceso de subidas de tipos", señalan desde Link Securities.

"Por otra parte, estaremos pendientes de China y los rumores de mejora en la política cero covid que permitirían acabar con los confinamientos en marzo 2023, favoreciendo una recuperación más sostenida de la economía. Si esto se confirma (las noticias al respecto de relajar su política covid que salieron del Congreso del Partido Comunista no apuntaban en esta línea, más bien al contrario, como tampoco lo hacen los nuevos confinamientos decretados en Zhengzhou, donde se encuentra la mayor fábrica de iPhone), los PMI que se sitúan en zona de contracción económica podrían ir mejorando", apuntan desde Renta 4.

EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
Ampliar información icon-related

La 'desaparecida' Play Station 5 y el débil yen disparan a Sony

Las acciones de Sony tuvieron su mayor subida en siete meses después de que la compañía dijera que la producción de la consola PlayStation 5 -difícil de obtener por la escasez de chips- fue mejor de lo esperado en el último trimestre y que ahora pretende superar su objetivo de ventas para el año fiscal.

El conglomerado con sede en Tokio también aumentó su previsión de beneficios operativos para todo el año en un 5%, en gran medida por la debilidad del yen. En los tres meses que terminaron en septiembre, la empresa registró unas ventas de 2,75 billones de yenes (18.600 millones de dólares), un 16% más que el año anterior, tras recibir un impulso de su división de streaming de música. La empresa se está preparando para superar su objetivo de 18 millones de ventas de la PS5 este año fiscal y se ha fijado una meta de 23 millones de unidades para el siguiente.

Las acciones subieron un 7% en Tokio el miércoles después de caer más de un 30% este año antes de su último informe de resultados.

El Hang Seng, rebota un 8% desde mínimos

Después de acumular descensos que llegaron a superar el 35% en el año y de tocar mínimos no vistos desde la crisis financiera de 2009, el Hang Seng de Hong Kong suma hoy su segundo día consecutivo de fuertes ganancias y registra un rebote en las últimas dos sesiones superior al 7.5% La bolsa de Shangai, por su parte, acumula en el mismo periodo de tiempo un avance del 5% que le permite reducir las pérdidas anuales al 25%.  

Una ventana de compra en un Ibex que necesita un descanso

En el caso del Ibex 35 español, el rebote desarrollado desde la zona de mínimos de marzo se mantiene del todo vigente. "Sin embargo", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "antes de que veamos mayores aventuras al alza no me sorprendería que asistamos en breve a una fase de consolidación de parte de este rebote".

"El alcance de la zona de los 8.100 puntos, que es la tangencia con la directriz bajista que surge de unir los máximos de mayo y de agosto, podría dificultar el avance alcista y provocar el comienzo de esa consolidación que podría buscar los 7.650 puntos", señala el analista técnico mientras incide en que "esto sería un ajuste del 50% de la vela mensual de octubre", y que su alcance lo vería como "una oportunidad de compra con stop bajo los 7.000".

Ampliar información icon-related

El Dax da su visto bueno a un 'rally de fin de año'

Las ganancias registradas en este comienzo de mes, no hacen sino refrendar el sentimiento de optimismo que se ha visto a lo largo de las últimas semanas en las principales bolsas de Europa. Y más después de que el Dax 40 alemán lograra ayer romper la directriz bajista que venía guiando de forma milimétrica las caídas desde enero. "Se trata de un movimiento muy positivo, pero para que podamos dar por confirmada la ruptura de esa directriz es preciso que haya un empujón más y el Dax rompa su primera resistencia relativa que aparece en los 13.565 puntos, que son los máximos de septiembre", matiza Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En caso de conseguirlo, el siguiente paso es identificar los puntos de entrada más atractivos para aprovechar este movimiento alcista de mayor envergadura. "Lo ideal es comprar en el soporte que proporciona el 50% de corrección de la vela generada en octubre", destaca Cabrero. "Si corregimos la mitad de todo el rebote que hemos visto desde los mínimos del mes pasado, tendríamos una oportunidad de compra muy buena", explica.

Ampliar información icon-related

Agenda | Toda la atención en la Fed en una jornada con dividendos de Santander e Inditex

España

-Confirmación del euríbor octubre

-Cifras de crédito a familias y empresas de septiembre

-PMI manufacturero de octubre

-Banco Santander paga un dividendo ordinario a cuenta de 0,05 euros

-Inditex paga un dividendo complementario de 0,16 euros, así como un extraordinario de 0,30 euros

-Resultados de Indra

-Premio Echegaray de elEconomista.es al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Eurozona

-PMI manufacturero de la zona euro de octubre

-Estadística de saldos TARGET

-Resultados: Novo Nordisk, Ferrari

Alemania

-PMI manufacturero

-Balanza por cuenta corriente

-Desempleo de octubre

-Comparecencias de Wuermeling y Nagel, del Bundesbank  

Francia

-PMI manifacturero

EEUU

-La Reserva Federal (Fed) anuncia su decisión sobre los tipos 

-Índice de solicitudes de hipoteca del MBA

-Inventarios de petróleo crudo de la AIE

-Rueda de prensa del FOMC

-Resultados: eBay, Estee Lauder, Fortinet, Qualcomm, Yum!, Zimmer

Japón

-Actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón

Apertura alcista a la espera de la Fed

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren seguir detentando el control de las principales bolsas de Europa y Estados Unidos. A la espera de conocer las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de hoy, los futuros de los selectivos de referencia de ambas zonas geográficas apuntan a una apertura alcista de la sesión que dé continuidad a los ascensos vistos mayoritariamente en Asia a lo largo del día. Y es que, en la región oriental han predominado las ganancias en los principales parqués, con la excepción del Nikkei de Japón, que no ha sido capaz de acabar en positivo por muy poco.   

Ampliar información icon-related

¿Crash? Primera bajada anual de la vivienda en Nueza Zelanda en 11 años

Los precios de la vivienda en Nueva Zelanda sufrieron en octubre su primer descenso anual en más de 11 años, ya que los crecientes tipos de interés de los préstamos hipotecarios desaniman a los compradores. Los precios cayeron un 0,6% con respecto al año anterior, la primera caída interanual desde junio de 2011, dijo CoreLogic Nueva Zelanda el miércoles en Wellington. Los valores cayeron por séptimo mes consecutivo, con un descenso del 1,3% respecto a septiembre. "La cada vez más tocada asequibilidad está limitando la capacidad y la voluntad de todos los compradores para obtener o ampliar una hipoteca", dijo el jefe de investigación de CoreLogic, Nick Goodall. "Todo ello conduce a una reducción de la demanda y contribuye a la caída de los precios".

El banco central ha aumentado el tipo de interés oficial en 3,25 puntos porcentuales, hasta el 3,5%, en el último año, y algunos economistas prevén que la referencia podría llegar al 5% o más en 2023. Los bancos comerciales han elevado los tipos de interés de los préstamos hipotecarios para adaptarse al agresivo ciclo de endurecimiento, y CoreLogic espera que los tipos de interés hipotecarios sigan subiendo.

Lee también: El mercado inmobiliario se acerca a un crash similar al de los 90: la vivienda claudicará en varias economías a la vez

Wall Street cede levemente a la espera de la Fed

Wall Street comenzó noviembre con una jornada de leves descensos, todo ello en la sesión previa a la reunión de la Reserva Federal Estadounidense, en la que el organismo subirá los tipos de interés de nuevo en 75 puntos básicos. Así, las caídas fueron desde el 0,89% del Nasdaq 100 hasta el 0,25% del Dow Jones, pasando por el retroceso del 0,41% del S&P 500

Pese a las pérdidas, los principales selectivos acumulan ya rebotes por encima del 5% desde los mínimos del año que marcaron a mediados de octubre. A nivel técnico, como recuerda el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, para poder confiar en el rebote y que Wall Street comience a mostrar cierta fortaleza, el índice tecnológico debe superar su resistencia marcada en los 11.680 puntos

En el mercado de la renta fija, volvieron a predominar las compras. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años aumentó su rentabilidad por encima del 4%, acercándose de nuevo a la cota del 4,1% de rentabilidad. Por su parte, el dólar volvía a tomar el control sobre el euro y recuperaba el entorno de los 1,01 euros. No obstante, Cabrero apunta que "después de este throw back a su antigua directriz bajista podríamos asistir a un rebote que debería servir para recuperar parte de la caída que nació a comienzos de año 2021 desde los 1,23 dólares por euro".  

NASDAQ 100
18.808,35
sube
+0,99%
S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El mayor ebitda de la bolsa española está en disputa

2022 está resultando un ejercicio atípico para las petroleras en general y para Repsol en particular. La inusual combinación de elevados precios del crudo y del gas derivados de la crisis energética, los altos márgenes de refino y un dólar fuerte está propiciando que las compañías del sector eleven este año su beneficio operativo (ebitda) hasta niveles históricos que no se vislumbraban a comienzos de enero.

REPSOL
15,05
sube
+0,97%
IBERDROLA
12,20
sube
+1,50%
TELEFONICA
4,19
sube
+0,77%
Ampliar información icon-related

Biden ya no solo critica a las petroleras, también las amenaza con impuestos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado a las empresas petroleras y de gas con la imposición de nuevos impuestos al considerar que se están lucrando con la guerra de Ucrania con ganancias extraordinarias y por no intentar bajar los precios de la gasolina. En concreto, Joe Biden, que ha realizado estas declaraciones en la Casa Blanca rodeado de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, ha acusado a las gasísticas y petroleras de contar con una "ganancia inesperada de la guerra", con lo que están recompensando a sus accionistas. "Es hora de que estas empresas dejen de especular con la guerra", ha recalcado, según recoge Europa Press. El presidente de Estados Unidos ha instado a las compañías a que reduzcan los precios para ayudar a los consumidores.

Ampliar información icon-related

Cathie Wood sigue 'rascando' en Robinhood

Cathie Wood ha vuelto a comprar las maltrechas acciones del broker online Robinhood Markets, que repuntaron desde los mínimos históricos alcanzados hace apenas cuatro meses. Los fondos respaldados por la firma de Wood, Ark Investment Management, compraron más de 185.000 acciones de la plataforma en transacciones realizadas el lunes y el viernes, según datos compilados por Bloomberg. Eso marca la primera compra de la firma en la compañía estadounidense desde el 5 de mayo. 

Si bien las acciones de Robinhood han subido alrededor de un 65% desde su mínimo histórico en junio de este año, todavía han bajado más de un 80% desde el máximo histórico alcanzado en 2021. Las compras han sido realizadas por el ETF Ark Next Generation Interne y el ETF Ark Fintech Innovation ETF. Las compras se producen en un momento en el que Robinhood está llevando a cabo una amplia revisión para frenar los gastos mientras se ajusta a una fuerte caída de la actividad comercial.

Relacionado: No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas    

Lee también: La pequeña farmacéutica que Cathie Wood lleva dos semanas comprando    

Reino Unido: la vivienda sufre la mayor caída desde el inicio del covid

Los precios de la vivienda en el Reino Unido sufrieron la mayor caída desde el inicio de la pandemia en octubre, ya que la agitación política y del mercado envió ondas de choque a través del mercado inmobiliario.

El valor medio de una vivienda cayó un 0,9% a 268.282 libras (309.500 dólares), ha informado este martes Nationwide Building Society. Fue el mayor descenso desde junio de 2020 y mucho más acusado que la reducción del 0,3% que esperaban los economistas.

Las cifras se suman a la evidencia de que el mercado inmobiliario está ahora en las garras de un descenso, con los expertos prediciendo que los valores podrían caer más del 10%. Ello eliminaría parte de las ganancias obtenidas en los dos últimos años.

Lee también: Los precios de la vivienda en Reino Unido pueden hundirse hasta un 15%    

La inflación 'mata' al pavo de Acción de Gracias

La cena de Acción de Gracias será más cara este año, lo que hará que muchos estadounidenses busquen formas alternativas de celebrarlo. Desde la gripe aviar, que reduce la oferta de pavos, hasta la sequía de California, que reduce el rendimiento de las verduras, y la escasez de mano de obra, que afecta a los trabajadores disponibles para procesar y transportar los alimentos, los precios han subido en todos los ámbitos, señala el economista jefe de agricultura de Wells Fargo, Michael Swanson. Los pavos cuestan ahora 1,99 dólares la libra en algunas partes del país, frente a los 1,15 dólares de hace un año. Y los productos secundarios también han experimentado un aumento espectacular: las patatas han subido un 18%, las frutas y verduras enlatadas un 19% y la mantequilla un 27% con respecto al año pasado, según los datos de inflación de septiembre.

Una encuesta realizada por el asesor financiero en línea Personal Capital señala que uno de cada cinco estadounidenses duda de si tendrá suficiente dinero para cubrir el coste de Acción de Gracias este año. Dijeron que están recortando gastos organizando cenas más pequeñas, eliminando al menos un plato para ahorrar dinero y pidiendo a los invitados que traigan sus propias bebidas alcohólicas. La Generación Z, el grupo demográfico que se siente más limitado económicamente, está optando por comidas de sopa, ensalada y pizza. También están más dispuestos a pedir a sus amigos que paguen su parte del festín.

Lee también: ¿'Inflacción de Gracias'? Los pavos son los más caros en 20 años    

Media sesión | Wall Street se abona a las caídas

Las bolsas estadounidenses siguen reflejando pérdidas transcurrida la mitad de la sesión. Aunque el inicio de la sesión fue positivo, los datos macro como las vacantes de empleo (JOLTS) han puesto en duda la esperanza de que la Reserva Federal rebaje el tono en su endurecimiento. El Dow Jones pierde más de un 0,3%, el S&P 500 más de un 0,4% y el Nasdaq Composite más de un 0,7%.

"Las esperanzas de un giro moderado de la Fed están fuera de lugar si las ofertas de trabajo de hoy sirven de guía", señala Ronald Temple, director de renta variable estadounidense de Lazard Asset Management. "A pesar de otros signos de desaceleración económica, los datos de vacantes tomados junto con el crecimiento de las nóminas no agrícolas que veremos el viernes indican que la Fed está lejos del punto en el que puede declarar la victoria sobre la inflación y levantar el pie del freno económico".

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Europa salva las subidas: el Ibex 35 sigue sin cerrar sobre los 8.000 mes y medio después

Se las prometían felices las bolsas europeas en este estreno de noviembre. Tras un destacado octubre, en el que el Ibex 35 español, por ejemplo, ganó más de un 7%, los selectivos europeos comenzaban con subidas por encima del 1% la festividad de Todos los Santos. Ayudaba el rumor de que las autoridades chinas sopesan relajar la severa estrategia del 'covid cero' y la expectativa de que la Reserva Federal telegrafiase este miércoles una subida de tipos más suave en diciembre consciente del daño a la economía. Sin embargo, los datos macro de EEUU han cambiado la panorámica. El dato de vacantes de empleo (JOLTS) de septiembre sorprendía bastante al alza y recuperaba la lectura de que la Fed insistirá con las subidas de tipos ante las presiones inflacionarias que emanan del ajustado mercado laboral. Esto ha hecho girarse a negativo a los índices de Wall Street y ha limado la subida de las bolsas del Viejo Continente.

El EuroStoxx 50 cierra la sesión subiendo un 0,88% hasta los 3.649,45 puntos. Por su parte, el Ibex 35 acaba con una ganacia del 0,53% hasta los 7.999 puntos. Aunque lo ha rozado, el índice español lleva ya mes y medio incapaz de cerrar sobre los psicológicos 8.000 (desde el pasado 15 de septiembre).

"Las pautas envolventes alcistas que desplegaron las principales bolsas europeas al cierre del mes pasado plantean que los mínimos vistos en octubre han sido un probable suelo de las caídas que iniciaron en enero y el punto de origen de un rebote que aún podría tener recorrido por delante", señala, en el apartado técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

En la jornada de hoy, el verde alcanzó a la mayoría de los valores del Ibex 35, con Grifols a la cabeza, subiendo un 3,51%. Le siguió PharmaMar (+3,07%), Acciona Energía (+1,81%) y Sabadell (+2,29%). En el rojo, Cellnex lideró con unas pérdidas del 0,88%, y a continuación se situaron el Naturgy (-0,42%), Amadeus (-0,64%), Aena (-0,71%) y Rovi (-0,74%), como los valores con peor desempeño. Por su parte, entre los valores de mayor capitalización bursátil, obtuvieron ganancias Inditex (+2,18%), BBVA (+0,88%), Santander (+0,82%) y CaixaBank (+0,45%). Por el contrario, Iberdrola apuntó unas pérdidas del 0,05%.

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%

El banquero y magnate Oleg Tinkov renuncia a la ciudadanía rusa

El banquero y magnate ruso Oleg Tinkov, uno de los primeros en pronunciarse públicamente en contra de la invasión sobre Ucrania, ha anunciado que renuncia a la ciudadanía de Rusia. "Es una vergüenza seguir teniendo este pasaporte", ha explicado en sus redes sociales. No quiere que se le asocie con un país que "comenzó una guerra con un vecino pacífico y mata a personas inocentes todos los días", por lo que espera que ahora otros empresarios se sumen también a su causa y así "debilitar el régimen de (Vladimir) Putin y su economía", según la agencia Bloomberg.

Tinkov figura en la lista de sanciones adoptada por Reino Unido tras la invasión, si bien en abril hizo pública una carta en la que cargaba contra la "guerra loca" de Putin. Una semana más tarde, después de que el Tinkoff Bank se distanciase de estas palabras, vendió su participación en la entidad. El magnate ha asegurado que intentará retirar su nombre del banco, para que no se asocie con una empresa que "colabora con los asesinos", si bien un portavoz de la firma ha alegado que tienen pleno derecho sobre la marca.

Johnson & Johnson compra Abiomed por 16.600 millones de dólares

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes la compra del fabricante de dispositivos médicos Abiomed en una operación valorada en 16.600 millones de dólares. En un comunicado, J&J dijo que pagará en efectivo 380 dólares por acción de Abiomed y que los accionistas de esa empresa podrán recibir hasta otros 35 dólares más por título si se cumplen ciertas metas.

Abiomed, con sede en Danvers (Massachusetts, EEUU) está especializada en el desarrollo y producción de mecanismos para facilitar la circulación sanguínea en pacientes con problemas de corazón. El consejero delegado de la multinacional, Joaquín Duato, aseguró que la compra de Abiomed "es un paso importante" en la ejecución de las prioridades estratégicas de su empresa y para su "visión de una nueva Johnson & Johnson" centrada en el negocio farmacéutico y de tecnología médica.

Uber se dispara tras mejorar un 50% sus pérdidas en el tercer trimestre

Uber Technologies contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 1.206 millones de dólares (1.213 millones de euros) durante el tercer trimestre del año, lo que supone mejorar en un 50% las pérdidas del mismo periodo del ejercicio precedente, según se desprende del informe de resultados publicado por la compañía este martes.

La plataforma de movilidad justifica estas pérdidas en impactos adversos de 512 millones de dólares (515 millones de euros) por la revalorización de las inversiones de Uber, y otros 482 millones (485 millones de euros) de gastos de compensación basados en acciones. La acción ha llegado a subir más de un 15% tras la apertura.

El BoE vende 750 millones de libras de bonos en la primera subasta del QT

El Banco de Inglaterra vendió 750 millones de libras de bonos del gobierno del Reino Unido de su cartera de flexibilización cuantitativa por primera vez el martes, ya que el otrora mayor comprador de gilts busca recortar sus enormes tenencias. El banco central dijo que había recibido 2.440 millones de libras esterlinas en ofertas por los distintos gilts de corto plazo que puso a la venta, lo que supone una relación entre oferta y cobertura de 3,26. Los bonos proceden del mecanismo de compra de activos del Banco de Inglaterra, que acumuló cerca de 900.000 millones de libras de deuda pública en su punto álgido el pasado mes de diciembre. 

La medida tiene por objeto revertir el programa de compra de activos que ayudó a apuntalar la economía durante la crisis financiera mundial y la pandemia. El Banco de Inglaterra comenzó a reducir sus tenencias de bonos del Estado en febrero, cuando acordó permitir que la deuda que vence salga del balance en lugar de ser reemplazada. Aunque la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo también cuentan con programas de QE, ninguno de ellos ha iniciado aún las ventas activas. 

El experimento llega en un momento delicado para el Tesoro y el BOE. Una vez que las ventas previstas por el BOE se sumen a las necesidades de financiación del Gobierno, los inversores tendrán que absorber la mayor oferta de bonos británicos de la historia, según el responsable de la deuda del país. Hace sólo unas semanas, el banco central estaba comprando bonos en virtud de su mandato de estabilidad financiera, con esos valores mantenidos en una cartera separada de su principal fondo de gilts. 

Los fabricantes de coches eléctricos necesitan a las mineras

"El Financial Times informa de que Tesla está manteniendo conversaciones preliminares con Glencore, un gran productor de materias primas. Al parecer, están interesados en adquirir una participación del 10-20% en Glencore. Tesla y Elon Musk son muy conscientes de las limitaciones de suministro de materias primas a las que se enfrenta la producción de vehículos eléctricos. Son el primer fabricante de automóviles que está trabajando para conseguir una participación apreciable en una empresa minera, ayudando así a asegurar su abastecimiento de materias primas para el futuro. Glencore se dedica principalmente a la extracción o perforación de cobre, petróleo y carbón, pero, según el artículo, está empezando a adentrarse en el mercado del litio", señala en un comentario de mercado Lance Roberts, estratega de Real Investment Advise.

"Glencore es uno de los mayores productores mundiales de cobre, pero no de níquel, aluminio y litio. En los próximos años, es posible que Tesla y otras empresas automovilísticas reconozcan la posible escasez de metales críticos y tomen medidas para asegurar mejor el suministro futuro", añade Roberts.

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%

Los datos macro de EEUU dan la vuelta a Wall Street

Wall Street abría en positivo con la esperanza de un relajamiento de la Fed de cara a diciembre y bajo los rumores de que las autoridades chinas barajarían desechar la estricta estrategia covid cero. Sin embargo, los últimos datos macro de EEUU han roto esa dinámica. Sobre todo el relativo a las vacantes de empleos (JOLTS), que arroja que hay 1,9 vacantes por desempleado en EEUU. Esta métrica, vigilada de cerca por la Fed, demuestra que a la lucha contra la inflación le queda camino. Por otro lado, el ISM manufacturero registra su lectura más baja desde el estallido de la pandemia, pero queda algo por encima de lo esperado. 

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq Composite se dejan más de un 0,4% pese a abrir en positivo. Las bolsas europeas también lo han notado y recortan sus avances. El EuroStoxx 50 gana ahora un 0,8% (ha llegado a superar el 1,5%) y el Ibex 35 un 0,3%. El dólar borra las pérdidas que registraba hoy y el bono americano a 10 años regresa al 4% tras haberlo perdido hace unas horas.

IBEX 35
11.325,50
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
5.059,20
sube
+0,47%
S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El ISM manufacturero de EEUU cae, pero menos de lo previsto

El índice del PMI manufacturero que elabora el instituto ISM descendió en octubre de los 50,9 a los 50,2 puntos. Aunque el descenso constata el enfriamiento de la economía mundial es algo menos pronunciado de lo que esperaban los analistas, que apuntaban a un nivel de 50, justo la frontera que separa el nivel de expansión del de contracción. Este hecho evidencia que, aunque la recesión parece inevitable, la economía de EEUU sigue aguantando mejor de lo esperado y la Reserva Federal se tendrá que emplear más a fondo con las subidas de tipos para combatir la inflación.

"El índice manufacturero ISM cayó a una lectura apenas expansiva de 50,2 el mes pasado, la más baja desde las profundidades de la pandemia. La producción fue más fuerte, pero la aceleración se debió a que las fábricas redujeron su cartera de pedidos por tercera vez en los últimos cuatro meses. Los empresarios se mostraron reacios a contratar, pero tampoco despidieron a sus empleados. La aceleración de las entregas de los proveedores y el descenso de los precios ofrecieron noticias alentadoras en los frentes de la cadena de suministro y la inflación", señala Oren Klachkin, de Oxford Economics.

"El nerviosismo de la recesión entre los fabricantes no desaparecerá pronto. De cara al futuro, la industria manufacturera sufrirá más a medida que la demanda se debilite en el país y en el extranjero, mientras los precios se mantienen altos y los tipos de interés siguen siendo bastante elevados. Las presiones desinflacionistas son ahora más visibles, sobre todo en los sectores de producción de bienes, pero la inflación no volverá a los niveles anteriores a la crisis en el corto plazo. La fabricación de bienes no duraderos sufrirá más daños que la actividad de bienes duraderos en la próxima recesión", añade Klachkin.

EEUU: las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a subir con fuerza

El ajustado mercado laboral estadounidense tras la recuperación pandémica ha vuelto a quedar manifiesto con el dato conocido este martes. El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) con la Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS) de septiembre arroja que el mes acabó con 10,717 millones de nuevas vacantes frente a los 10,280 millones de agosto, cifra revisada al alza desde los 10,053 millones, y frente a los 10 millones esperados por los analistas. El brusco descenso de agosto hizo pensar a muchos que las presiones del mercado de trabajo de EEUU comenzaban a ceder, esperándose que la Reserva Federal relajase el endurecimiento de sus políticas. El dato conocido este martes evidencia que queda camino por delante y que la Fed seguirá temiendo las presiones salariales. La relación entre puestos vacantes y desempleados aumentó en septiembre. Ahora hay unos 1,9 puestos de trabajo disponibles por cada desempleado, frente a los 1,7 de agosto. Los funcionarios de la Reserva Federal vigilan de cerca esta relación.

En septiembre, el número y la tasa de separaciones totales disminuyeron a 5,7 millones (-370.000) y 3,7%, respectivamente. El número de abandonos varió poco, con 4,1 millones, y la tasa fue del 2,7% por tercer mes consecutivo. El total de separaciones incluye las renuncias, los despidos y las bajas, así como otras separaciones. Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo. Los despidos y las bajas son separaciones involuntarias iniciadas por el empresario. Las otras separaciones incluyen las debidas a la jubilación, el fallecimiento, la incapacidad y los traslados a otros lugares de la misma empresa.

Grecia obliga a los supermercados a topar los precios 51 productos básicos

Grecia aplicará a partir de mañana un techo flexible al precio de 51 productos básicos en las principales cadenas de supermercados, una medida con la que el Gobierno espera frenar el impacto de la rampante inflación en los hogares y que será obligatoria para todos los supermercados cuya facturación superara los 90 millones de euros en 2021. La ley estará en vigor hasta finales de marzo de 2023 y prevé sanciones de hasta 5.000 euros por cada día de retraso del envío de la lista completa.

Según el decreto del Ministerio de Desarrollo e Inversiones heleno, estos productos ( pan, arroz, pasta, huevos, pollo, lácteos, aceites, artículos de higiene y limpieza...), considerados como necesarios para llevar una vida digna, no podrán experimentar un aumento de precios superior a la tasa de inflación nacional, que Eurostat fijó en 9,8% en octubre. 

De las 51 categorías existentes, los supermercados deberán incluir al menos un producto de cada tipo en esta "cesta de la compra", algo que deberán comunicar semanalmente al ministerio, así como marcarlos de forma especial tanto física como digitalmente para informar a los consumidores. 

Wall Street abre con subidas a la espera de la Fed

Los principales índices de Wall Street se despiertan este martes con subidas a la espera de que la Reserva Federal de EEUU clarifique este miércoles sus próximos pasos. Con una nueva subida de 75 puntos básicos más que descontada, la expectación es por los mensajes que Jerome Powell telegrafíe de cara a la reunión de diciembre. Los rumores de que China se estaría pensando relajar la estrategia de covid cero también está ayudando a las acciones mundiales. El Dow Jones avanza un 0,65%, el S&P 500 un 1% y el Nasdaq Composite un 1,3%. El dólar pierde algo de terreno, descendiendo el índice DXY un 0,62% mientras el bono americano a 10 años baja del 4%.

"Existe un consenso cada vez mayor de que los banqueros centrales globales se están volviendo más sensibles al riesgo de un ajuste excesivo", apunta a Bloomberg Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust Wealth Management. "La Fed tiene un dilema, por supuesto, al mantener su férrea resolución de lucha contra la inflación, y su credibilidad, mientras equilibra los temores cada vez mayores de un error de política".

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Pfizer gana hasta septiembre 26.378 millones, un 42% más

Pfizer registró un beneficio neto atribuido de 8.608 millones de dólares (8.658 millones de euros) durante el tercer trimestre del año, un 6% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende del informe de resultados de la empresa publicado este martes. De enero a septiembre, el beneficio neto de la farmacéutica estadounidense alcanzó los 26.378 millones de dólares (26.547 millones de euros), lo que implica una mejora del 42% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio del laboratorio estadounidense se redujo un 6% en el tercer trimestre, hasta los 22.638 millones de dólares (22.762 millones de euros). No obstante, en el periodo acumulado del año las ventas se han impulsado un 32%, hasta alcanzar los 76.040 millones de dólares (76.458 millones de euros). El negocio de vacunas registró ventas por valor de 15.846 millones de dólares (15.933 millones de euros) entre julio y septiembre, un 5% menos, mientras que el área de hospitales registró ingresos de 3.404 millones (3.424 millones de euros), un 9% menos.

En este contexto, recoge Europa Press, la empresa ha mejorado sus perspectivas para este año, proyectando ahora un rango inferior de ingresos de 99.500-102.000 millones de dólares (100.122-102.638 millones de euros) para todo el ejercicio de 2022 debido a unas mejores perspectivas operativas y a un efecto positivo en los tipos de cambio entre divisas. Antes de la preapertura, las acciones avanzaban un 3% en la bolsa de Nueva York.

PFIZER
28,8850
sube
+0,68%