Flash del mercado

IBEX 35
11.027,80baja-0,43%
EURO STOXX 50®
4.989,88baja-0,37%
EURUSD
1,0700baja-0,00%
S P 500
5.071,63sube+0,02%

El Dow Jones firma su mejor mes desde 1976

Pese a las ligeras caídas que experimentaron los principales índices del parqués estadounidense en la jornada, Wall Street ha saldado en positivo octubre y las ganancias acumuladas durante los últimos 30 días han supuesto el mejor cómputo mensual desde 1976. Así, el S&P 500 ha logrado revalorizarse sobre un 7,99%, frente al 3,9% que se anotaba el Nasdaq 100. Cabe destacar que el Dow Jones ha registrado este octubre su mejor comportamiento mensual desde noviembre del 2020, con alzas del 13,95%. Por valores, más del 50% del S&P 500 ha conseguido alzas a doble dígito, encabezadas por la de la farmacéutica Dexcom que avanzaba más de un 50% desde el primero del mes. 

A nivel técnico, como apunta Joan Cabrero, asesor, desde el portal premium de inversión de elEconomista.es, Ecotrader, para confiar en el rebote del índice tecnológico, el selectivo debe batir su resistencia situada en los 11.680 puntos "lo cual confirmaría un pequeño patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido", subraya Cabrero. 

Tras cuatro meses consecutivos de pérdidas, el euro por fin consiguió imponerse sobre el dólar. Así, este octubre la divisa europea ha recuperado sobre un 0,8% de su valor frente a su cruce con el dólar, pese a que en la jornada del lunes predominaron las pérdidas para la moneda y volvía al entorno de los 0,98 euros. En el mercado de la renta fija, a la espera de la próxima reunión de la Fed que tendrá lugar este miércoles (se espera una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos), el bono de los Estados Unidos con vencimiento a 10 años continúa tensionado. Así, el papel soberano ha ganado durante octubre 27 puntos básicos y acumula tres meses consecutivos de subidas en la rentabilidad, superando la cota del 4% de rendimiento

NASDAQ 100
17.526,80
sube
+0,32%
S P 500
5.071,63
sube
+0,02%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 rebota cerca del 8% en octubre, su mejor mes desde noviembre de 2020

- El índice cierra octubre con una decena de firmas con avances superiores al 10%

- La inflación sigue imparable: el IPC alcanza otro récord histórico en la Eurozona

- Las hipotecas siguen encareciéndose: el euríbor escala en octubre a máximos de 2008

Wall Street cae con el foco puesto en la Fed

Podcast | El estafador que arruinó la isla de Antigua

La única forma de estafar 7.000 millones de dólares, ser detenido y condenado, y pasar desapercibido, es que el caso coincida en el tiempo con uno aún mayor. Por suerte o por desgracia, es lo que le pasó a Allen Stanford, autor del segundo mayor fraude del siglo. Javier Calvo lo relata en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Los 1,15 dólares de la libra corren bastante peligro esta semana

"El para libra esterlina/dólar (GBP/USD) se está consolidando por encima del importante nivel de 1,1500, manteniendo las recientes ganancias. El plato fuerte de esta semana será la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) del jueves. El mercado valora firmemente 75 puntos básicos, pero creemos que el riesgo de que se suavicen a 50 puntos básicos de subida está infravalorado, ya que el BoE se está preparando para la próxima recesión. Tal y como hemos argumentado anteriormente -ahora que gran parte de la prima de riesgo fiscal ha salido de la libra esterlina- el próximo endurecimiento de la política fiscal y una política monetaria más blanda de lo esperado podrían resultar una combinación bajista para la libra. Somos partidarios del dólar y, por lo tanto, estaríamos a favor de que el par GBP/USD volviera a bajar de 1,1500 en función de la confluencia de acontecimientos de esta semana", señala en una nota Chris Turner, analista de divisas de ING.

GBPUSD
1,2461
sube
+0,02%

Feliz Halloween: hay 12.000 monedas digitales 'zombis'

Más allá del bitcoin, el ether y las criptomonedas más famosas, en realidad hay decenas de miles de monedas digitales de las que apenas se ha oído hablar. Según cálculos de Bloomberg, más de 12.000 de esas monedas están prácticamente desaparecidas. No es que estén "muertas", pero tampoco se consideran "vivas" o activas, explican desde la agencia de noticias financieras.

Son las llamadas monedas "zombis": tokens que han dejado de tener actividad comercial en los últimos tiempos y que simplemente están inactivos. Estas monedas 'muertos vivientes' no son un fenómeno nuevo, pero el aumento sustancial de su volumen (de los cientos en 2019 a 12.100 en el recuento reciente) ha sido revelador como otro síntoma de las frías condiciones del mercado.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street cae con el foco puesto en la Fed

La renta variable estadounidense llega al ecuador de la sesión con claras caídas. El S&P 500 cede cerca un 0,59% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,3%. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 1,13%, llevándose la peor parte de una jornada marcada por los resultados empresariales que llevan sucediéndose desde la semana pasada.

Pese a las cuentas de las empresas, los inversores tienen el foco puesto en la Reserva Federal. El próximo miércoles el banco central anunciará, presumiblemente, una nueva subida de tipos, pero los mercados quieren ver que pistas ofrece Jerome Powell de cara la recta final del año y al plan de institución.

La Italia de Meloni da la sorpresa y crece contra las previsiones de los analistas

La economía de Italia se expandió inesperadamente, desafiando las expectativas de estancamiento impulsado por la energía en un impulso al nuevo primer ministro Giorgia Meloni. La producción del tercer trimestre avanzó un 0,5% con respecto a los tres meses anteriores, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas. Eso es más de lo que cualquier analista había estimado.

¿Por qué Italia ha dado buenos datos?: La inflación es en parte culpable de eso. Tuvo un promedio del 9% en el tercer trimestre antes de alcanzar un máximo histórico del 12,8% en octubre, lo que redujo el gasto de los consumidores y aumentó los costos para las empresas. 

Por ahora, las cifras impulsarán los esfuerzos de Meloni para equilibrar la desaceleración del crecimiento con una ayuda fiscal continua para los hogares y las empresas que luchan en medio de la crisis energética causada por la invasión rusa de Ucrania. 

Los datos: Las ganancias en servicios e inventarios estuvieron detrás de la sorpresa del crecimiento, con el comercio actuando como un lastre. El número aún representó una gran desaceleración del 1,1% entre abril y junio, reflejando una tendencia observada en Francia y España. Las últimas previsiones del gobierno prevén un aumento del producto interno bruto del 3,3 % este año, pero solo del 0,6 % en 2023. Muchos analistas predicen una recesión. 

La racha bajista mensual más larga del oro en 30 años

Octubre no ha supuesto un cambio de rumbo en la cotización del oro. De hecho, el mes que acaba hoy se está confirmando como el séptimo consecutivo de descensos en la evolución del metal dorado. 

Nunca antes había tenido lugar una racha bajista mensual tan prolongada en los últimos 30 años en esta materia prima. Un comportamiento que ahonda en la tendencia bajista que desarrolla el metal en 2022. De hecho, de confirmarse a final de año los descensos que el oro acumula ahora, sumaría su sexto año de descensos de los últimos diez, algo que además es insólito en periodos de inflación.

Ampliar información icon-related

La banca española encarece un 72% el crédito a autónomos

Los autónomos afrontan las peores condiciones de financiación con la subida de los tipos de interés y la incertidumbre sobre la evolución de la economía. El sector financiero que opera en nuestro país ha encarecido el crédito de estos trabajadores por cuenta propia hasta un 72% en lo que va de año y el tipo de interés medio al que presta ya supera el 4%.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del mes en el Ibex 35: IAG despega en octubre

 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG y Pharmamar, líderes

 

El Ibex 35 firma su mejor mes en dos años y sube un 7,9%

El Ibex 35 ha avanzado este lunes un 0,51% hasta los 7.956,5 puntos, con lo que sigue dando forma al rebote iniciado a mediados de mes. En las últimas trece sesiones, apenas ha cerrado tres en rojo. Esa recuperación ha llevado al selectivo español a firmar su mejor mes en casi dos años, desde noviembre de 2020, con una subida acumulada del 7,95%. Hay que retroceder a finales de 2020 para encontrar mejores registros. Entonces, las bolsas vivieron un rally tras el anuncio de efectividad de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. Más allá de la euforia de ese momento, las recientes alzas se han extendido por el viejo continente. El EuroStoxx 50 también termina su mejor mes desde esa fecha y gana un 9%. 

Este lunes, las referencias macroeconómicas no han pesado demasiado sobre el ánimo de los inversores. La inflación en la eurozona ha marcado un nuevo récord histórico en octubre, en el 10,7%. Paralelamente, la economía del euro está más cerca de la recesión, con un Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre que ha avanzado dos décimas y que venía de crecer un tímido 0,8% en el segundo trimestre. Pese al deterioro de las condiciones económicas, el euro ha registrado su primer mes alcista frente al dólar en los últimos cinco. Este mes, el mercado ha tenido un ojo puesto en los resultados empresariales y, otro, en la política monetaria. No dejarán de mirar, ya que la Reserva Federal (Fed) volverá a subir los tipos de interés este miércoles, previsiblemente, en otros 75 puntos básicos. La pregunta clave es cuándo se relajará la restricción. 

A nivel técnico, este mes, el Ibex 35 y el EuroStoxx 50 han logrado superar resistencias que abrían la puerta a una consolidación del rebote. El Dax también ha sobrepasado su primer objetivo, aunque tiene que llegar a los 13.565 puntos para poder "confiar en la posibilidad de ver un rally de fin de año", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader

El BCE no debe "implicarse mucho" con la inflación: "No pueden controlar el precio de la energía"

Este martes 1 de noviembre Christine Lagarde cumplirá tres años como presidenta del Banco Central Europeo (BCE). El inicio de su etapa estuvo marcada por la mayor crisis económica en la historia reciente, causada por la pandemia del covid. Y no solo eso: el escenario económico actual tiene poco que ver con el que trabajaba su predecesor, el italiano Mario Draghi. "La transición de un entorno artificial heredado del presidente Draghi (bajos tipos de interés, baja volatilidad, baja inflación y amplia liquidez) a otro completamente nuevo en el que los tipos, la volatilidad y la inflación saltan simultáneamente es un reto importante en sí mismo", asegura Alessandro Tentori, director de inversiones (CIO) de AXA IM.

Philippe Waechter, jefe de investigación económica de Ostrum AM, se muestra más crítico con la labor de Lagarde al frente del organismo monetario: "Desde que comenzó el repunte de la inflación y la crisis energética el BCE ha estado a remolque y no fueron capaces de atisbar a tiempo el repunte de la inflación", asegura. Y afirma que la francesa se ha vuelto más restrictiva o hawkish. "El Consejo de Gobierno del BCE ha cambiado significativamente durante 2022 a raíz de este desafío, y ha surgido claramente una postura más dura", opina también Uriel Saragusti, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier.

De esta forma, todos los analistas coinciden en un veredicto: el reto más importante al que se enfrenta Christine Lagarde en lo que resta de su mandato es el control de la inflación en la eurozona, que este mismo mes ha marcado un nuevo máximo desde el nacimiento del euro, según los datos adelantados hoy por Eurostat. "Es probable que la inflación se acelere aún más en los próximos meses, antes de empezar a moderarse, aunque a un ritmo muy lento", señala Tentori. "Está por ver si Lagarde será recordada por haber domado con éxito o por haber llevado a la economía a una recesión más profunda", dice Saragusti.

El experto de Ostrum AM, sin embargo, piensa que "el BCE no debería de implicarse mucho" en la lucha contra la inflación. ¿Por qué? Porque "realmente no pueden controlar el precio de la energía", argumenta. "La inflación actual no puede ser combatida eficazmente por la política monetaria", apunta en el mismo sentido Bert Colijn, economista senior de ING Economics. Por tanto, Lagarde (y todo el BCE) se encuentra ante un puzle muy complicado.

Relacionado: La eurozona se acerca tímidamente a la recesión: el PIB creció un 0,2% en el tercer trimestre

Lee también: Lagarde a Meloni: "Nuestra misión es luchar contra la inflación"

Ampliar información icon-related

Todas las claves de la actual crisis del gas en Europa

Los niveles récord de importación de gas natural licuado (GNL), que está provocando la amenaza de corte total de suministro ruso, junto a un clima cálido en muchos países europeos, han creado cuellos de botella en los destinos europeos y una falsa ilusión de sobre abastecimiento. Los precios se han desplomado y las reservas de la Unión Europea superan el 94%, pero instituciones como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierten de que no será suficiente.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley: "El giro de la Fed llegará más pronto que tarde"

“La reunión de la Fed de esta semana es fundamental para que el rally continúe, se detenga o incluso termine por completo”, comenta hoy a sus clientes el analista estrella de Morgan Stanley, Michael Wilson, en una nota. El experto apunta a la inversión de la curva de tipos y otros indicadores, que prevén una recesión, para argumentar que “el giro de la Fed se producirá más temprano que tarde”.

El analista confía en que sea una caída de la economía ante el rally de tipos, lo que ponga fin al perfil duro de la Fed. El mercado descuenta la cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos, pero a la vez espera un mensaje más dovish por parte de Jerome Powell, contra la inflación, respecto a meses precedentes. O por lo menos, la bolsa acumula dos semanas consecutivas de fuertes subidas anticipando este escenario. Según Wilson, “este tipo de movimientos en el mercado no es inusual hacia el final del ciclo, particularmente a medida que la Fed se acerca al fin de su campaña de ajuste, algo que creemos que se acerca”.

Opinión | La inversión inmobiliaria, único refugio eficaz

Parece mentira, pero hace un año los tipos de interés estaban al cero por ciento, el euríbor seguía dormido, en valores negativos, y la inflación, aunque amenazante, no llegaba al 3,5% en la eurozona. Hoy, como sabemos, el precio del dinero está en niveles no vistos desde 2009, la inflación triplica la de septiembre de 2021 -aunque en España solo es un 35% mayor que hace un año- y el euríbor a un año rebasa el 2,5%.

Ampliar información icon-related

La relación entre China y EEUU se 'calienta': Pekín ya no se calla

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, le aseguró a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que las últimas restricciones que impuso Washington a las exportaciones tecnológicas al país asiático "violan gravemente" los acuerdos comerciales y que "Estados Unidos debe dejar de crear obstáculos" entre ambos. "Las últimas restricciones estadounidenses a las exportaciones y la inversión en China violan gravemente los acuerdos comerciales y dañan los legítimos intereses de China", indicó Wang en la conversación telefónica que mantuvo con Blinken el domingo, según recoge este lunes la Cancillería china en un comunicado.

Wang le recriminó a Blinken que Estados Unidos haya optado por "crear nuevos obstáculos" que impiden el desarrollo de los lazos bilaterales, y pidió "un cambio de actitud". Wang Yi se refería así a las restricciones anunciadas hace unas semanas a algunas exportaciones estadounidenses de chips, a lo que habría que sumar nuevos límites para las empresas del país asiático en los campos de la inteligencia artificial y la supercomputación, según avanzó la semana pasada la prensa local.

Ampliar información icon-related

El-Erian alerta: el próximo peligro puede estar en el Banco de Japón

El Banco de Japón (BoJ) se ha ganado por derecho propio la calificación como el último reducto acomodaticio de los bancos centrales. Con el resto de sus pares mundiales subiendo los tipos a la carrera ante la acuciante inflación, el instituto monetario nipón continúa con su política dovish de tipos ultrabajos y su fe intacta con el control de la curva de rendimientos implementado desde 2016 (comprar y comprar bonos para mantener en un bajo nivel fijo el interés exigido en las distintas notas). Sin embargo, el contexto mundial y la debilidad del yen ponen a prueba esta resiliencia.

Ampliar información icon-related

Gráfico | La 'decepcionante' evolución de Twitter en la bolsa de Nueva York

Twitter dejará de cotizar en bolsa el próximo 8 de noviembre. La compra por parte de Elon Musk de la red social pone fin a nueve años en los que, pese a su exitoso debut, no consiguió igualar el desempeño de otras grandes empresas tecnológicas.

Lejos queda el 7 de noviembre de 2013, el día de debut de Twitter en bolsa en el que los títulos se dispararon un 73%, y los meses posteriores. Pasado el fragor de los primeros años, el desarrollo de las acciones no ha logrado impresionar a los inversores debido, principalmente, a las dificultades para aumentar de forma constante su número de usuarios.

Aunque las acciones de Twitter acumulan un crecimiento del 8,4% anual, el nivel es inferior al retorno del 11% del índice S&P 500 y la ganancia del 15% del índice Nasdaq 100.

Corrección en Wall Street: el Nasdaq baja más del 1,5%

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora de este lunes, la bolsa estadounidense encara la última jornada del mes (y la primera de la semana) con números rojos. Wall Street corrige una parte de los ascensos (mayores al 2,5%) registrados el viernes. El selectivo más bajista es el tecnológico Nasdaq 100, que retrocede más de un punto y medio porcentual y se sitúa bajo los 11.400 puntos. El Dow Jones, que baja un 0,5%, se coloca por debajo de los 32.700 enteros y el S&P 500 cede las 3.900 unidades que alcanzó la jornada pasada. 

Relacionado: La Fed sube tipos esta semana, pero el dilema está en diciembre

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Las big tech no 'ensucian' la temporada de resultados en EEUU

La publicación de resultados empresariales del tercer trimestre lleva en marcha más de quince días en Estados Unidos. En este periodo, más de la mitad del S&P 500 ha actualizado sus cuentas hasta septiembre y de media baten las expectativas del mercado, aunque sea por la mínima.

Ampliar información icon-related

El euríbor sigue subiendo (y así afecta a las hipotecas variables)

El umbral mínimo al que se ha situado el euríbor a doce meses durante este mes ha sido el 2,363%, a principios de octubre. El máximo ha llegado al 2,778%, que se tocó el pasado viernes 21.

Ampliar información icon-related

El euro/dólar rompe la racha: primer mes alcista desde junio

Cinco meses consecutivos de descensos han tenido que transcurrir para que el euro registre su primer balance mensual positivo en su cruce frente al dólar estadounidense. Ahora, a las puertas de la penúltima reunión del año de politica monetaria de la Fed, el euro/dólar ha conseguido sumar un avance del 1,4% en el mes, algo que en parte, tiene que ver con la debilidad del billete verde, que desde junio no registraba tampoco un mes a la baja y que en octubre acumuló una caída del 0,9% según el Índice Dólar, que marca la evolución de la moneda norteamericana frente a una cesta ponderada de divisas.

Analistas e inversores descuentan que, mientras la inflación se mantenga alta y el mercado laboral ajustado, la Reserva Federal puede continuar agresiva en sus decisiones de política monetaria y mantener en máximos al dólar, que sigue siendo identificado como un activo refugio seguro al que acudir cuando los números rojos se imponen en las bolsas. Sin embargo ahora, tras conocerse el tono más hawkish adoptado por el Banco Central Europeo (BCE) y las medidas contractivas que ha anunciado su presidenta, Christine Lagarde, los mercados han cambiado ligeramente de tendencia.

EURUSD
1,0700
baja
-0,00%
Ampliar información icon-related

¿Cuánto dinero hará falta para financiar el petróleo necesario hasta 2045?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estimado que la industria petrolera mundial necesitará inversiones por 12,1 billones de dólares de aquí hasta 2045 para poder cubrir el aumento de la demanda mundial de 'oro negro' y evitar una crisis de suministro.

Este es uno de los puntos claves que resalta el cártel en su informe anual sobre la evolución del mercado de crudo a medio y largo plazo, donde pide "no demonizar" la financiación de esta fuente fósil de energía. El documento, titulado Perspectiva Mundial del Petróleo 2022 (WOO 2022, en inglés) y presentado hoy en Abu Dabi, vaticina que el consumo mundial de crudo seguirá aumentando en la actual década, antes de estancarse. Hacia 2045, prevé que se situará en una media de 110 millones de barriles diarios (mbd), un 10% más que el nivel actual.

Con una postura crítica hacia las estrategias que, para mitigar el cambio climático, dirigen los flujos de dinero cada vez más al desarrollo de energías limpias, la OPEP insta a "no demonizar" la financiación del petróleo y del gas. Los países productores de estas fuentes fósiles, entre ellos los 13 socios de la OPEP, se ven enfrentados a una "contradicción", indica la organización en su informe, recogido por Efe.

Relacionado: Esta es "la peor crisis energética mundial de la historia", según la AIE

Ampliar información icon-related

El mercado de gas natural licuado vive una 'ilusión'

El volumen de gas natural licuado (GNL) en tránsito por todos los océanos alcanza niveles históricos ante la situación de emergencia que vive la Unión Europea (UE) por la amenaza de un corte de suministro total de gas ruso. Pero las infraestructuras de almacenamiento europeo están encontrando dificultades para absorber tantas importaciones procedentes de Estados Unidos. Esta situación está provocando un fuerte recorte en el precio del gas, hasta el punto que durante la semana pasada en algunos mercados al contado se han dado precios negativos. Pero los expertos y números no mienten: no hay suficiente producción de GNL para tapar la dependencia europea de gas ruso, este y el próximo verano.

Ampliar información icon-related

Turquía no sigue a Rusia: mantiene el acuerdo de exportación de grano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido este lunes a mantener el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, pese a la salida del mismo de Rusia. "Aunque Rusia tiene dudas al respecto, porque no se le dan las mismas facilidades, seguiremos esforzándonos por servir a la humanidad", ha dicho en un discurso el presidente de Turquía, que, junto a Ucrania, Rusia y Naciones Unidas, participa en el acuerdo que desde el pasado verano ha permitido mover 9,5 millones de toneladas de grano y otros productos alimentarios.

Rusia anunció ayer que suspende de forma indefinida su participación en el acuerdo después del ataque con drones a buques de guerra rusos en Sebastopol, un puerto situado en la anexionada península ucraniana de Crimea. Ucrania y Rusia producen un tercio del trigo a nivel mundial.

Varios buques han zarpado este lunes de puertos ucranianos en dirección a Estambul, según han confirmado a Efe fuentes de Naciones Unidas. "Hay 16 buques que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya están en este corredor", ha indicado Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC), del que forman parte también Ucrania, Rusia y Turquía.

Relacionado: El trigo se dispara tras la salida de Rusia del pacto por las exportaciones.

Opinión | ¿Camino de la estanflación?

La inflación va remitiendo a costa del crecimiento económico. Esa podría ser la primera lectura que se obtiene una vez conocido el dato de crecimiento del IPC para el mes de octubre en España, que ha resultado 3,7 puntos por debajo del que obtuvo en el mes de julio, fecha en la que alcanzó su valor máximo.

Ampliar información icon-related

Cuatro mejoras de valoración para BBVA

Hasta cuatro firmas de análisis han mejorado este lunes el precio objetivo que dan a las acciones de BBVA. Oddo BHF ha elevado su valoración de 6,3 a 7 euros la acción; la de Keefe Bruyette & Woods ha pasado de 6,56 a 6,75 euros; la de Credit Suisse ahora es de 5,50 euros (frente a los 5,20 euros previos); y el precio objetivo de Mediobanca ha pasado a ser de 5,70 euros (antes 5,40 euros).

Visión general. De esta manera, el consenso de mercado de Bloomberg concede ahora a BBVA una valoración media a doce meses de 6,58 euros por acción. Desde los mínimos de hoy implica un 'atractivo' a corto plazo del 27% para el banco español. De hecho, solo una casa de análisis de las ahí recogidas aconseja 'vender'. Las demás (30 en total) se dividen a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Relacionado: Citi ve más 'atractivo' en los dos grandes bancos del Ibex

BBVA
10,55
baja
-1,03%
Ampliar información icon-related

El turismo europeo vive su mejor mes en bolsa desde febrero de 2021

Octubre ha sido un buen mes para la bolsa en general y para el sector turístico en general. La industria europea experimenta su mejor mes en el parqué desde febrero de 2021, al revalorizarse en los últimos 30 días casi un 16%. Este no solo es el mejor mes en lo que va de ejercicio, sino que los viajes se anotan su mejor octubre bursátil desde que hay registros. Todas las compañías del sector se colocan en números verdes (con subidas por encima del 7% en todos los casos) con una clara primacia de IAG, la firma más alcista que lograr un avance cercano al 30%. 

Así, pese a continuar perdiendo algo más de un 14% de su valor en el año, el sector europeo rebota ya alrededor de un 18% desde los mínimos anuales que marcó el pasado 23 de septiembre. En lo que va de ejercicio, tan solo dos firmas logran mantener los números verdes: la parisina Sodexo y la aerolínea germana Lufthansa, con revalorizaciones sobre 18% y el 12% respectivamente. Por su parte, el rojo tiñe al resto de valores en este 2022, y las caídas se agrandan incluso por encima del 44% en el caso de la alemana TUI, la más bajista de la industria europea este año. 

Ampliar información icon-related

Dos analistas reiteran su apuesta por Banco Santander

El mayor banco de España está siendo hoy uno de los valores más bajistas en el Ibex 35. Las acciones del Santander bajan cerca de un 2% incluso, a menos de 2,61 euros de precio, y borran por completo el rebote del pasado viernes. Eso a pesar de que los analistas de Kepler y Keefe Bruyette & Woods no solo han repetido el consejo más positivo (el de compra) sobre sus acciones, sino que han mejorado sus respectivos precios objetivos para la entidad a 4,15 euros (antes 4,08 euros) y 4,91 euros la acción (4,77 euros previamente).

¿El Santander tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg al completo da a Banco Santander una valoración media a doce meses de 3,92 euros la acción. Implica un recorrido del 50% desde los mínimos de esta sesión. Por ello la mayoría de firmas prefieren la recomendación de compra, mientras solo una se decanta por 'vender'. El resto (ocho casas de análisis o el 27,6% del consenso) optan por el consejo 'neutral'.

SANTANDER
4,78
sube
+0,67%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 defiende los 7.900 puntos

Tras un inicio de jornada tibio, las bolsas europeas llegan a la media sesión de este lunes con leves ascensos. El nuevo récord de inflación o la evidencia del freno económico en la eurozona no han tenido un notable impacto en los parqués, pues eran unas referencias esperadas en gran medida. No obstante, los futuros de Wall Street anticipan una suave corrección al otro lado del Atlántico, por lo que la renta variable del Viejo Continente puede 'perder fuelle' en la segunda parte de este lunes.

Por el momento, el EuroStoxx 50 aguanta por el momento sobre los 3.600 puntos (mínimo intradía: 3.606,5). En octubre ha subido cerca de nueve puntos porcentuales, aunque en lo que va de 2022 acumula todavía un retroceso del 16% (pues cerró 2021 pegado a los 4.300 enteros). A falta de confirmar el balance mensual al cierre, este ha sido el mejor mes para el EuroStoxx desde noviembre de 2020, cuando se disparó un 18%. Entonces las bolsas subieron con fuerza al conocerse que la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech mostraba una alta efectividad en los ensayos clínicos y, por tanto, los mercados ya anticiparon el fin de la pandemia.

Aquel noviembre el Ibex ascendió más de un 25%. Desde entonces no ha vuelto a revalorizarse a doble dígito en un mes, pero sí es significativo que en este haya avanzado más de siete puntos porcentuales. Hoy el índice español se juega los 7.900 puntos, sobre las que acabó el viernes (mínimo intradía: 7.870,4).

IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Tres directivos del Ibex copan todo el poder ejecutivo de sus empresas

Los estándares de gobierno corporativo anglosajones imponen la separación de poderes en las empresas entre el presidente del consejo de administración (chairman), sin mando ejecutivo, y el consejero delegado (chief executive officer o CEO). En España, la tendencia general discurre por adoptar estos principios que son reclamados por numerosos fondos de inversión, si bien hay compañías que aplican modelos alternativos con los que tratan de acercar dicha división.

NATURGY
23,92
sube
+0,84%
AENA
175,70
baja
-0,06%
SACYR
3,38
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

La inflación de Sri Lanka desacelera por primera vez en el año

La inflación de Sri Lanka se desaceleró en octubre por primera vez en un año al disminuir la escasez de alimentos y combustible. El índice de precios al consumidor (IPC) en la capital Colombo se enfrió hasta el 66% interanual, según los datos compartidos este lunes por el departamento de estadísticas.La cigra se aleja del 69,8% que alcanzó en septiembre y del 68,5% que se esperaba según una encuesta de Bloomberg

Las cifras son un avance positivo para la autoridad monetaria de Sri Lanka, que esperaba que la inflación alcanzara su punto máximo este mes. El Banco Central de Sri Lanka ha mantenido la tasa de referencia estable en 15,5% durante las últimas dos reuniones después de aumentar los costes de los préstamos en 9,5 puntos porcentuales este año.

La próxima revisión de la política monetaria está prevista para el 24 de noviembre. La caída de los precios mundiales de las materias primas, la asistencia de países amigos y la reutilización de fondos de prestamistas multilaterales han ayudado a Sri Lanka a estabilizar sus finanzas a corto plazo.

Relacionado: Acuerdo inicial entre el FMI y Sri Lanka para un rescate urgente

El BoE mantiene para este martes sus primeras ventas de bonos

El Banco de Inglaterra (BoE) ha confirmado que sus primeras ventas de activos (ajuste cuantitativo, QT o reducción de balance) de la cartera de activos de flexibilización cuantitativa (QE) comenzarán este martes 1 de noviembre, pero ha retrasado la cuarta subasta para evitar un choque con la declaración fiscal del gobierno.

El banco central británico, que cuenta con casi 838.000 millones de libras de bonos del Estado del Reino Unido en su programa de compra de activos tras más de una década de compras para estimular la economía, ha dicho que su primera venta se producirá a las 14:15 horas en Londres este martes 1 de noviembre y ofrecerá 750 millones de libras de gilts a corto plazo.

La segunda venta está prevista para el 17 de noviembre, fecha que el Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, ha elegido para presentar su Declaración de Otoño. En ella se incluirán las previsiones detalladas sobre las finanzas públicas y probablemente un calendario actualizado de ventas de la Oficina de Gestión de la Deuda. En cambio, el Banco de Inglaterra celebrará una subasta el 24 de noviembre.

Lee también: Sunak deja al Banco de Inglaterra 'disparando a ciegas'    

La eurozona se acerca tímidamente a la recesión: el PIB creció un 0,2% en el tercer trimestre

La economía de la Eurozona registró un modesto crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre de 2022 frente al 0,8% del trimestre previo. Aunque el dato queda algo por encima de las estimaciones de los analistas, el viernes ya marcaron el camino los débiles datos de PIB que países como Francia o España presentaron el viernes. Solo Alemania 'salvó la cara' evitando meter un pie en la recesión técnica (dos trimestres seguidos de contracción), pero su 0,3% tampoco ayuda precisamente a sujetar la cifra global de la región. El 0,5% presentado este lunes por Italia tampoco ha podido contribuir en exceso.

"Con los datos de alta frecuencia en territorio negativo, se trata de saber cuán profunda será la recesión y no si la habrá. Por lo tanto, aunque el tercer trimestre ha mostrado resistencia, una recesión durante el invierno en la eurozona es inminente", señala Nicola Nobile, de Oxford Economics.

Relacionado: El IPC alcanza en octubre otro récord histórico en la eurozona

Lee también: Lagarde (BCE): "Los riesgos para el crecimiento son elevados"

Nuevo récord histórico de la inflación en la eurozona: el IPC se sitúa en el 10,7%

La inflación sigue imparable en la zona euro. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) ha vuelto a marcar otro récord histórico en los países del euro tras situarse en el 10,7% interanual, según Eurostat. Mientras que en España la inflación ha comenzado a moderarse (tras liderar el arreón inicial de este shock a finales de 2021 y principios de 2022), ahora son otros países de la zona euro los que toman la delantera. El componente energético, con una subida del 41%, ha vuelto a ser el que más ha contribuido al alza de los precios.

La inflación subyacente, por otro lado, ha escalado hasta el 5%, dos décimas más de lo que se había previsto. Igual de preocupante es el avance mensual de los precios, que se ha situado en el 1,5% en octubre, lo que revela que la inflación sigue muy viva dentro de la zona euro.

Ampliar información icon-related

Mediobanca recorta el precio objetivo de Ferrovial

Ferrovial corrige este lunes en bolsa después de revalorizarse un 6,8% a lo largo de las cinco sesiones anteriores. El precio de sus acciones llega a situarse de nuevo por debajo de 24 euros.

Los expertos de Mediobanca han rebajado la valoración que dan sus títulos de 31 a 30,70 euros. No obstante, han reiterado su recomendación positiva ('sobreretorno') sobre la constructora española.

La valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg para Ferrovial es de 29,18 euros la acción. Esta implica un potencial bursátil del 22% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de las firmas de análisis apuestan por el consejo de compra, frente a nueve (el 32,15 del consenso) que optan por 'mantener' y una minoría de cuatro (el 14,3% restante) que recomiendan 'vender'. 

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

BNP rebaja el potencial de Cellnex

Cellnex Telecom se encuentra entre los peores componentes del Ibex 35 este lunes. El precio de sus acciones baja más del 1%, hasta 32,3 euros, en la primera parte de la sesión.

Revés de BNP Paribas. Los analistas del banco francés han repetido hoy el consejo de 'sobreretorno' o 'comprar' sobre los títulos de Cellnex a los que, sin embargo, ha recortado el precio objetivo desde 54 a 45 euros.

¿Qué opinan el resto de expertos? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la compañía de infraestructuras para telecomunicaciones tiene un recorrido alcista próximo al 70% a corto plazo desde los mínimos de hoy, hasta 54,45 euros la acción (su valoración media a doce meses). Es por ello que la amplia mayoría de los analistas ahí recogidos apuestan por la recomendación de compra y solo tres (el 9,7% del consenso) prefieren 'mantener'. En todo caso, ninguno aconseja 'vender'.

Te puede interesar: Cellnex, cerca de cerrar una importante operación

CELLNEX TELECOM
31,06
baja
-2,45%
Ampliar información icon-related

El Banco Nacional Suizo pierde más de 140.000 millones en 2022

El Banco Nacional Suizo registró una pérdida de 142.400 millones de francos (143.000 millones de dólares) en los nueve primeros meses, ya que las turbulencias de los mercados mundiales de divisas afectaron al valor de su cartera de divisas. Las posiciones en divisas del banco central supusieron una pérdida de 141.000 millones de francos, y también se produjo una pérdida de valoración en sus tenencias de oro y en sus posiciones en divisas suizas.

Las cifras del lunes sitúan al SNB (por sus siglas en inglés) ante la mayor pérdida anual registrada. Aunque estos resultados no influirán en la política monetaria, hacen cada vez más improbable que la institución pueda hacer un desembolso al gobierno suizo y a los cantones. Sería la segunda vez en los más de 100 años de historia del banco central que tendría que omitir tal pago.

Ampliar información icon-related

La Fed sube tipos esta semana, pero el dilema está en diciembre

Cuarta subida de 75 puntos básicos. La semana que comienza tendrá como principal referencia la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU. Los analistas esperan que no haya sorpresas y que la Fed suba en 75 puntos básicos sus tipos de interés de referencia hasta el rango 3,75%-4% en el cuarto alza seguido de esta magnitud.

Mirando a diciembre. "No obstante, y dado que no se contará en esta ocasión con el diagrama de puntos (dot plot) de los miembros del FOMC, creemos que la rueda de prensa posterior del presidente de la Fed, Jerome Powell, podría servir para despejar las dudas que tienen los inversores sobre las próximas subidas de tipos. Algunos datos macroeconómicos más débiles de lo esperado en EEUU alimentaron en los inversores la posibilidad de que la Fed redujese su subida de tipos de diciembre a 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos inicialmente previstos", apuntan desde Link Securities.

Atentos al tono de Powell. "De hecho, creemos que la publicación de estos datos macro más débiles (PMI manufacturarero, confianza del consumidor) contribuyó a las subidas que han experimentado los índices tanto europeos como de EEUU en las últimas semanas. Sin embargo, la inflación y su subyacente, se mantienen muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, y por ello, creemos que Powell mantendrá su tono agresivo (hawkish) e indicará que el banco central seguirá subiendo los tipos de forma sostenida, y los mantendrá elevados hasta constatar la caída de la inflación. Si, además, Powell reitera la intención de la Fed de una subida de tipos de 75 puntos básicos en diciembre, esta confirmación podría sentar como un 'jarro de agua fría' a los inversores. Saldremos de dudas el miércoles", añaden.

Lee también: La Fed y el BCE son una ruina: cómo perder miles de millones teniendo las impresoras del dinero

El trigo se dispara tras la salida de Rusia del pacto por las exportaciones

Los futuros del trigo suben después de que Rusia se haya retirado del acuerdo para permitir las exportaciones de granos de Ucrania a través del Mar Negro, un acuerdo visto como crítico para aliviar los ajustados suministros mundiales y controlar los costos globales de los alimentos. Rusia suspendió el acuerdo el sábado después de los ataques con aviones no tripulados contra su flota naval, alegando sin pruebas que uno de los aviones no tripulados podría haber venido de un barco de grano que es parte de la iniciativa del Mar Negro. 

El trigo en Chicago subió hasta un 7,7% a 8,9325 dólares el bushel en la apertura de este lunes, antes de reducir las ganancias a un 5,6%. El maíz subió un 2,8% y el aceite de soja un 3%. El último revés de la oferta podría aumentar la inflación alimentaria mundial y exacerbar el hambre si se mantiene la subida de precios. 

Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas acordaron que los buques que transportan alimentos desde los puertos ucranianos salgan el lunes, desafiando la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo. Los delegados rusos han sido informados, según un comunicado de la ONU. Los operadores están atentos a la reacción de Rusia.

España: las ventas minoristas frenan su crecimiento

El comercio minorista registró en septiembre un avance de sus ventas del 0,5% en relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,8%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato del mes pasado, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio, señala Europa Press.

Lee también: Repunte inesperado en las ventas minoristas de Alemania

Iberdrola se prepara para vender activos en EEUU por 2.000 millones

Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, ha anunciado que revisará activo por activo para tratar de maximizar los recursos que tiene para invertir y reforzarse en el área de negocios regulados, principalmente, en redes.

IBERDROLA
11,53
baja
-0,09%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas comienzan la semana apáticas

Las bolsas de Europa abren la primera jornada de la semana (pero la última del mes) con signo mixto y movimientos muy contenidos. El EuroStoxx 50 defiende la cota de los 3.600 puntos mientras el Ibex 35 español mira de reojo las 7.900 unidades sobre las que acabó el viernes.

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por compras generalizadas en las bolsas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +1,78%; Kospi surcoreano: +1,11%), a excepción de las de China, donde se han conocido nuevos datos económicos negativos esta madrugada: la industria del gigante asiático ha vuelto a contraerse este mes. Además, los futuros de Wall Street anticipan una corrección moderada después de que el parqué neoyorquino se anotara ganancias del 2,5% el viernes.

Referencias de la sesión. Antes de la apertura del mercado bursátil europeo los inversores también han contado con un dato positivo de las ventas minoristas en Alemania (la misma referencia se ha conocido igualmente en España). Y más tarde (a las 11 horas, en Madrid) se publicarán el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de la eurozona, sobre el que hay mucha incertidumbre ante el freno de la actividad económica, y la tasa de inflación adelantada de octubre en la región, con los expertos dando por hecho un nuevo máximo en el índice de precios al consumo (IPC).

La Fed, clave de la semana. No obstante, los inversores toman sus decisiones hoy con la mente puesta en la reunión de esta semana de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, cuyo 'veredicto' se conocerá el miércoles, y sin olvidar tampoco al Banco de Inglaterra (BoE), que también tomará el jueves una nueva decisión sobre los tipos de interés. Sobre todo, los inversores están "a la espera de que a mediados de semana la Fed (y el BoE) confirmen (o no) un tono más dovish de sus políticas monetarias a futuro, tal y como está descontando el mercado en los últimos días", explican los analistas de Renta 4. "La clave de bóveda es la Fed del miércoles y el resto es accesorio" para los mercados, ratifican los expertos de Bankinter en su comentario diario de este lunes.

IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Brasil tiene nuevo presidente: Lula gana a Bolsonaro 'por los pelos'

El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva se ha impuesto por un estrecho margen (50,88%) a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,12%) y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante. "A partir del 1 de enero de 2023, gobernaré para 215 millones de brasileños y no solo para los que votaron por mí", ha dicho Da Silva en su primera declaración tras la victoria. Su misión será reconstruir Brasil, un país dividido tras años de turbulencias.

"Los inversores estarán atentos para ver quiénes serán los miembros del gabinete de Lula, principalmente el ministro de Finanzas, además de más detalles sobre su agenda fiscal", señalan en un comentario de este lunes Eirini Tsekeridou y Nenad Dinic, analistas de Julius Baer. Desde el banco privado suizo avisan además de que el ajustado resultado electoral "plantea el riesgo de una transición [de poder] accidentada, con posibles disturbios sociales y denuncias de fraude electoral que podrían provocar una fuerte venta en el mercado".

Te interesa: No todo pinta tan bien para el real brasileño

Ampliar información icon-related

Repunte inesperado en las ventas minoristas de Alemania

Las ventas del comercio minorista de Alemania aumentaron un 0,9% en septiembre respecto el mes anterior, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El repunte mensual contrasta con la caída registrada en agosto (-1,4%) y ha sorprendido a los analistas, que habían anticipado un nuevo descenso del 0,3% el mes pasado.

En tasa interanual (es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado), las ventas minoristas alemanas disminuyeron un 0,9% en septiembre, cuatro puntos porcentuales menos de lo esperado por los expertos (-4,9%). 

"En comparación con el máximo del año, en marzo de 2022, la facturación del comercio minorista disminuyó un 3,8%, pero aumentó un 3,2% con respecto al mes prepandémico de septiembre de 2019", señala Destatis en su comunicado de este lunes.

Relacionado: "La situación sigue siendo muy tensa para los consumidores alemanes"

Lee también: Nuevo máximo en la inflación alemana: el IPC aumenta al 10,4%

Ampliar información icon-related

Ya ni la industria resiste en China: vuelve a contraerse en octubre

La industria manufacturera de China regresó a la zona de contracción en octubre, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que ha publicado este lunes la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El índice ha marcado este mes 49,2 puntos en contraste con los 50,1 del mes anterior. En este indicador, una marca por encima del umbral de las 50 unidades supone crecimiento y por debajo, contracción.

El dato también ha supuesto una decepción para los analistas, que pronosticaban que se situaría en las 50 unidades, lo que representaría que la industria manufacturera se había mantenido en el mismo nivel que el mes pasado. En cualquier caso, después del ligero repunte de septiembre, la marca de octubre es un regreso a la tendencia negativa que el PMI manufacturero ha marcado durante buena parte del año: en los diez meses que ya han pasado de 2022, el sector manufacturero se contrajo en seis.

De nuevo, el mejor desempeño en el desglose por envergadura fue el de las grandes empresas, que fueron las únicas en resistir en la zona de expansión este mes, mientras que las medianas y las pequeñas profundizaron todavía más sus cifras.

Ampliar información icon-related

Japón: la producción industrial baja más de lo previsto

La producción industrial de Japón se redujo un 1,6% en septiembre con respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por el gobierno nipón. Se trata de la primera caída intermensual del indicador tras los incrementos de agosto (3,4%), julio (0,8%) y junio (9,2%), según las cifras revisadas por el Ejecutivo. Además, el descenso de septiembre es mayor al esperado por los analistas, que lo auguraron del 1%.

Pese a esta última contracción, las autoridades japonesas ven en estos datos "signos de aumento a un ritmo moderado" de la producción industrial, según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria recogido por Efe. En relación con septiembre de 2021, la producción industrial se incrementó un 9,8%.

Lee más: El Banco de Japón mantiene los tipos ultrabajos

Y también: Japón gastará 197.000 millones de euros para paliar la inflación

El Dax tiene la última palabra para pensar en un 'rally de fin de año'

Si hay un selectivo sobre el que hay que fijar las miradas en las próximas sesiones en Europa, ese es el Dax 40. El índice alemán se ha acercado paulatinamente a sus resistencias en las últimas horas y ya está a las puertas de la directriz que discurre por la zona de los 13.260 puntos. "Si el selectivo tudesco consigue batir esa cota, podremos confiar en que lo peor ha pasado", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, en su comentario estratégico semanal

De hecho, la superación de esta directriz bajista (para lo cual debe batir los 13.260) y de las primeras resistencias relativas que encuentra el índice en los 13.565 enteros (los máximos de septiembre), "aumentaría las posibilidades de ver un rally de Fin de Año", afirma el experto de nuestro portal premium.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC y PIB de la zona euro para abrir semana

España

-Ventas minoristas de agosto

-Cuenta corriente de agosto

Eurozona

-IPC de octubre

-PIB trimestral (adelanto)

-Comparecencia de Lane (BCE)

Alemania

-Índice de precios de importación de septiembre

-Ventas minoristas de septiembre

Italia

-PIB tercer trimestre

Portugal

-PIB trimestral

Reino Unido

-Índice Nationwide de precios de la vivienda

EEUU

-PMI de Chicago de octubre

-Índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de octubre

-Gastos de consumo personal de la Fed de Dallas de septiembre

-Encuesta sobre la concesión de préstamos

China

-PMI compuesto y manufacturero de octubre

Un cierre de mes con tono mixto

Muy buenas y bienvenidos a la última jornada de mercado del mes de octubre. Los futuros del mercado occidental apuntan a una apertura de la sesión con tono mixto, dando continuidad a lo ocurrido en los parqués asiáticos, donde el Nikkei japonés y el Kospi surcoreano han puesto la nota positiva y los principales selectivos de China, la negativa.

La jornada vendrá marcada por un lado, por el reciente optimismo que despertaron las empresas que presentaron sus resultados trimestrales este viernes en Estados Unidos y, por otro, por la fortaleza del dólar, que sigue descontando otro gran aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) esta semana en la reunión de política monetaria.

Ampliar información icon-related

Amancio Ortega cobrará 859 millones por el dividendo de Inditex a cuenta de 2021

Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, recibirá este miércoles otros 859 millones de euros correspondientes al segundo pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2021 del grupo textil.

El empresario gallego cuenta con 1.848 millones de acciones de Inditex, que equivalen al 59,294% del capital de la compañía, mientras que la política de dividendo de Inditex a cuenta del ejercicio 2021 es de un 'pay-out' ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

En concreto, el dividendo consiste en un total 0,93 euros por acción, un 33% superior al de 2020, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción.

El dividendo se divide en dos pagos iguales de 0,465 euros, siendo abonado el primero el pasado 2 de mayo y el segundo este 2 de noviembre.

En total, la compañía habrá repartido 2.898 millones de euros a sus accionistas, de los cuales 1.718 corresponderán a su principal accionista, de 86 años.

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana?

Turno para la Reserva Federal. Quizás tanto la reunión del BCE de esta semana como la de su homólogo norteamericano sean las más previsibles de lo que llevamos de año. Sin embargo, siempre hay detalles que marcan la interpretación que el mercado dará este próximo miércoles, donde habrá que tomar el pulso sobre si la Fed empieza a ver más cercana la posibilidad de recesión, sobre el mercado laboral (del que también habrá datos esta semana), sobre el dólar o incluso sobre el mercado inmobiliario, cuyos precios han sufrido la mayor caída intermensual de la historia.

Sigue leyendo: La Fed llega a una reunión muy previsible con el dólar en caída

Protagonista de la semana que viene: ACS

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader - el portal de inversión de elEconomista.es -, recuerda que la constructora liderada por Florentino Pérez ha batido resistencias y es un valor atractivo para que empiece a formar parte de la cartera:

"ACS es uno de los pocos títulos que se encuentran en la lista de recomendaciones de Ecotrader al 100% de un lote, esto es el límite máximo que soy partidario de usar en un activo determinado dentro de una cartera diversificada y equilibrada por gestión monetaria. Por ese motivo no soy partidario de aumentar posiciones en el valor a pesar de que haya superado resistencias de 25,30, que son el techo del amplio lateral que venía acotando la consolidación desde enero de 2021. Si están fuera sí que pueden comprar ya que sobre los 25,3 todo apunta a que buscará al menos los 31 (altos históricos)", apunta.

Opinión | El sindiós en el que viven la mayoría de ahorradores

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala en su columna que "hasta que todo está perdido, nada está perdido. Quiero pensar que la cruzada de convertir ahorradores en inversores es un proyecto imbatible en un mundo en el que vamos a sufrir una inflación acumulada superior al 20% en el trienio comprendido entre 2021-2023. A la crudeza de esta realidad se une que el inversor conservador, como consecuencia de la necesidad imperiosa de los bancos centrales de controlar la inflación, sufrirá este año el mayor de los hundimientos que pudiera imaginar: con pérdidas en cartera próximas al 10%.

El ahorrador en estos momentos se siente como esos soldados a los que Robert Duvall manda surfear en Apocalypse Now mientras destruye las líneas enemigas arrasando un bosque real de palmeras bajo una tormenta de napalm (escena hoy inimaginable de rodar y que consintió a Coppola el gobierno filipino de Ferdinand Marcos)".

Ampliar información icon-related

Twitter dejará de cotizar en la bolsa el 8 de noviembre

Twitter dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York el próximo 8 de noviembre, según una notificación trasladada este viernes al regulador bursátil.

Las acciones de la red social desaparecerán del mercado después de que este jueves se cerrase su venta al multimillonario Elon Musk, poniendo fin a una saga que se ha prolongado durante meses.

Desde el principio, Musk había dejado clara su intención de convertir a Twitter en una empresa privada, que a diferencia de las cotizadas tienen menores obligaciones de facilitar información sobre sus movimientos y su desempeño y son objeto de menor escrutinio por parte de los reguladores.

BAT superará los 17.000 millones en ebitda en 2024

Con una clara recomendación de compra, el consenso de analistas que reúne FactSet prevé que BAT marque récords tanto en ebitda como en beneficio neto. Para este 2022, la británica se embolsará 15.200 millones de euros en ebitda, que se incrementarán por encima de los 17.000 millones en 2024. En beneficio neto, este año se quedará a solo 500 millones de euros de alcanzar los 10.000 millones. Si los superará en 2023 y sobrepasará los 11.000 millones en 2024.

Lee también: BAT, el dividendo al que pegarle calada tras calada

Repsol, Iberdrola, Sabadell y Acerinox elevan su retribución ante beneficios históricos

La temporada de resultados ha traído consigo mejoras en la retribución al accionista ante beneficios históricos para algunas empresas del Ibex. Es el caso de Acerinox, Repsol, Sabadell e Iberdrola que mejoran sus pagos con cargo a los resultados que prevén en 2022.

La acerera que capitanea Bernardo Velázquez propondrá a la Junta General de Accionistas aumentar su dividendo después de cuatro años con el pago en los 0,5 euros por acción. La acerera, al calor de un beneficio histórico, ha decidido aumentar su retribución hasta los 0,6 euros, que repartirá en dos abonos, uno en enero y otro en julio (hasta ahora solo lo hacía una vez al año en verano), y no descarta aprobar un nuevo programa de recompra, todo condicionado a que la deuda neta no supere las 1,2 veces el ebitda del grupo "a través del ciclo", según publicó la compañía esta semana. Este dividendo implica una rentabilidad del 6,9%, con la acción sobre los 8,7 euros tras perder más del 25% en el año.

La opinión del experto: ¡Un empujón más y lo peor habría pasado!

El director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, indica que "el potente debate que protagonizan aquellos que compran buscando aprovechar la posibilidad de que la recta final del año sea alcista y aquellos que venden pensando en evitar una profundización de la corrección bajista de los últimos meses, ha llegado esta semana a su punto más álgido.

Llevo semanas insistiendo que para que podamos confiar en que lo peor ha pasado lo mínimo exigible es que el Dax logre batir la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica las caídas desde comienzos de enero, fecha en tocó su máximo histórico en los 16.285. Pues bien, esta semana el Dax ha alcanzado esta directriz que discurre por los 13.260 y hasta la misma era el camino fácil y a partir de aquí es cuando pueden venir curvas.

Piensen que la subida del 12% que hemos visto en las bolsas europeas desde los mínimos del 13 de octubre todavía podría ser un simple rebote dentro de una tendencia bajista. Ahora bien, si asistimos a un empujón más y el Dax rompe su directriz, para lo cual debe batir los 13.260 y los 13.565 (máximos de septiembre), entonces aumentarían las posibilidades de ver un Rally de Fin de Año. Eso no significaría que a partir de entonces las alzas se fueran a imponer de forma interrumpida, pero sí que nos advertiría de que los mínimos de octubre en las bolsas mundiales habrían sido un suelo más allá del corto plazo y el punto de origen de una tendencia más lateral / alcista que bajista en próximos meses. En tal caso una próxima caída la vería como una oportunidad para volver a comprar".

Estos son los nuevos fichajes de 'azValor Iberia'

Las cartas trimestrales que las gestoras dirigen a sus partícipes son una fuente de información valiosa. Esta semana, tres entidades con un marcado estilo de gestión value han publicado las suyas: Cobas, Horos y azValor. Esta última, la dueña del único fondo de bolsa española que se desmarca del resto con ganancias de doble dígito en el año, confía en que, aún así, su fondo aún tiene potencial para subir más de un 100% (128%). Algunas de las últimas compañías que han conseguido un hueco en su cartera han sido Catalana Occidente, Atresmedia y Petra Diamonds. Todas ellas con un peso mayor al 2%.

Pero no han sido las únicas. También han sumado a Petrofac, que supone un 1,64% del fondo, y a Geopark Holdings, una compañía latinoamericana de petróleo y gas que pesa un 0,63%. "La cartera se mantiene concentrada en compañías que conocemos bien", indican en la carta, siendo Tubacex, Técnicas Reunidas y Prosegur Cash sus primeras posiciones. azValor Iberia sigue formado "por compañías líderes, infravaloradas, y bien gestionadas. Todo ello le confiere, en nuestra opinión, un atractivo potencial de revalorización", que cifran en el 128%.

Ampliar información icon-related

Los bancos del Ibex pierden 64.000 accionistas hasta septiembre

Los cinco bancos del Ibex 35 perdieron en conjunto más de 64.000 accionistas entre enero y septiembre del año 2022, lo que representa una disminución del 1,1% de la base accionarial respecto al cierre de 2021, a pesar de que en general se comportaron en Bolsa mejor que el principal selectivo español.

CaixaBank es la entidad que más accionistas ha perdido en los nueve primeros meses del año, con 35.266, seguido de BBVA (13.152), Santander (8.354), Sabadell (4.281) y Bankinter (3.390).

Los fondos para adentrarse en el metaverso con una visión de futuro

Algunas gestoras se han lanzado este año a registrar fondos de inversión específicos que invierten en esta temática accesibles en nuestro país. Es el caso de AXA IM, Invesco, Bankinter o Candriam. Fidelity también ha registrado recientemente un EFT: Fidelity Metaverse UCITS ETF.

El fondo que han creado en esta gestora se llama AXA WF Metaverse y selecciona entre 40 y 60 empresas con un alto nivel de pureza a la temática del metaverso. Aproximadamente un 40% de la estrategia tiene una pureza alta (al obtener más del 50% de sus ingresos de actividades vinculadas al metaverso), otro 40% está en empresas de pureza media, en las que ese porcentaje de ingresos se sitúa entre el 10% y 50% y el resto se encuentra en compañías de pureza baja, que previsiblemente aumentarán su exposición. Sus cinco mayores posiciones se encuentran en Meta (ver apoyo), Qualcomm, Roblox, una plataforma de juegos multijugador que superó los 55 millones de usuarios activos diarios en febrero de este año y que ha atraído a firmas como Nike o Gucci; Nvidia y en Autodesk, que desarrolla software de diseño de 2D y 3D para entretenimiento.

El Santander pagará el miércoles un dividendo de 5,83 céntimos por acción

El Banco Santander abonará este miércoles un dividendo en efectivo de 5,83 céntimos de euro brutos por acción. Se trata del primer dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2022. La cuantía es un 20% más elevada respecto a los 4,85 céntimos del dividendo equivalente de 2021.

Supone el 20% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre, en línea con la política de remuneración al accionista de destinar el 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente en partes iguales entre el dividendo en efectivo y un programa de recompras de acciones. Dicho programa tiene un importe máximo de 979 millones de euros y se iniciará una vez que se reciba la autorización regulatoria pertinente. Con ello, la remuneración total de este primer pago supera los 1.900 millones de euros, lo que representa un 16% más sobre su equivalente de 2021.

SANTANDER
4,78
sube
+0,67%

Hamco: "Tenemos un umbral de rentabilidad del 30% anual a tres años"

Aunque Hamco Global Value es un fondo de Andbank que tiene solamente tres años de vida en España, donde ya cuenta con casi 900 partícipes y 44 millones de euros de patrimonio, la estrategia que aplica su asesor, John Tidd, acumula más de veinte años de experiencia. No en vano, Tidd fue el responsable desde 1999 a 2020 del Horizon Growth Fund, un hedge fund de más de 100 millones de dólares bajo gestión que cerró con una rentabilidad acumulada anualizada del 15,1%. Pero como buen seguidor del deep value, cree que el contexto actual de los mercados puede proporcionar rendimientos anualizados superiores al 30% a tres años, un umbral que le parece alcanzable si se invierte de manera global y diversificada.

¿Cuál es el secreto de cocina que define el estilo de Hamco?

Quizá somos más deep value y casi nos situamos fuera del marco de otros gestores value. En términos de PER y de valor en libros, en nuestra cartera, estamos muy por debajo de muchos gestores que se denominan value. Una diferencia es buscar un umbral de rentabilidad muy alta. Es bastante fácil buscar valores con rentabilidades esperadas del 15%.

Sigue leyendo la entrevista a John Tidd (Hamco)

Goldman Sachs espera unos tipos del 5% en EEUU en marzo

La próxima semana, la Reserva Federal de EEUU volverá a reunirse y los mercados descuentan otra subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés para frenar la inflación (8,2% en septiembre), lo que les situaría en el rango del 3,75 al 4%. Sería la penúltima reunión del año, ya que a mediados de diciembre habrá una más. Para esa última, los expertos se muestran divididos en si la subida será de medio punto o también de 0,75, por lo que el año podría terminar incluso en el rango del 4,5 al 4,75%.

Ahora Goldman Sachs va un paso más allá y ha elevado su previsión de los tipos para la reunión de marzo en un cuarto de punto. La casa de análisis estima que se producirá la descontada subida de 75 puntos básicos de esta semana, medio punto en diciembre, otros 25 puntos básicos en el encuentro de febrero (el primero del año) y 25 más en la de marzo. Así, se llegaría al final del tercer mes del año con los tipos en la zona del 4,75% al 5%.

El algodón cae un 21% en el año e India puede agravarlo

Una cuarta parte del tejido utilizado en el mundo es algodón. Y el precio de esta materia prima se ha visto afectado desde que arrancó la recuperación tras la pandemia. Los cuellos de botella provocaron un repunte de la demanda que llevó el algodón a máximos nunca vistos. Pero desde su máximo tocado en 2022 su valor en el mercado ha perdido más de un 40%. Y podrían corregirse aún más si se cumplen las proyecciones para los próximos años.

Las previsiones del mercado apuntan a que para 2026 se superarán los 28 millones de toneladas de algodón por primera vez, según Bloomberg. Y el 75% del total saldrá de los campos de cinco países: India, China, EEUU, Pakistán y Brasil. Con la volatilidad del mercado actual, los almacenes se llenan mientras la demanda se resiente ante una eventual recesión global.

Ampliar información icon-related

El Tesoro subastará bonos y obligaciones el próximo jueves

El Tesoro Público español vuelve esta semana al mercado y celebrará una subasta de bonos y obligaciones a medio y largo plazo, la primera desde la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves decidió subir los tipos de interés en otros 75 puntos básicos.

Se subastarán cuatro denominaciones distintas de deuda: bonos del Estado a cinco años; obligaciones a diez años; otras obligaciones con vida residual de ocho años y un mes; y otras con una vida residual de 19 años y nueve meses.

Además de esta subasta, en noviembre, el Tesoro llevará a cabo otras tres más: el día 8, de letras a seis y doce meses; el día 15, de letras a tres y nueve meses; y el día 17, de bonos y obligaciones del Estado.

En qué sectores invertir para beneficiarse de la transición verde

Te puede interesar: La exclusión del carbón en las carteras pierde peso como estrategia ESG

Las estrategias de Ecotrader minimizan las pérdidas del ejercicio

El portal de inversión y análisis de elEconomista.es ofrece un posicionamiento estratégico que permite a sus suscriptores identificar el porcentaje de su dinero que deben destinar en cada momento a acciones y cuál es el que deben dejar en liquidez, para adelantarse al mercado, sortear las turbulencias e identificar los mejores momentos para subirse a la tendencia. Además también les proporciona las mejores herramientas para navegar por el mundo de la inversión atendiendo a sus preferencias.

También destaca el comportamiento que logra el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, el Tressis Cartera Eco30. Desde enero, este vehículo que invierte en treinta compañías de calidad de todo el mundo diversificadas por países y sectores registra apenas un descenso del 3%.

La Cartera de elEconomista.es, por su parte, tiene el objetivo de generar valor de forma activa para los lectores a través del seguimiento semanal de una selección de valores de la bolsa española. Actualmente, su selección de títulos le ha permitido esquivar la última gran corrección del mercado y se mantiene en positivo en el año, contrastando así con las pérdidas que registra el mercado español en el mismo periodo.

Ampliar información icon-related

Qué dosis de bolsa y deuda mezclar en una cartera

Después de las pérdidas históricas que se están produciendo este año (el índice de bolsa mundial MSCI World cae un 21,9% desde el primer día del ejercicio, y el selectivo de renta fija mundial de Bloomberg deja pérdidas del 19,6% por precio en el mismo periodo), hay muchos inversores que se están planteando volver a construir cartera, aprovechando que el mercado se ha reseteado. La situación ha cambiado y elEconomista.es ha preguntado a los expertos qué dosis de renta fija y renta variable sería la más adecuada para el inversor en los próximos años.

Para ello es importante diferenciar dos perfiles diferentes: el conservador, que prefiere evitar volatilidad y riesgo en su cartera a cambio de sacrificar rentabilidad, y el agresivo, a quien no le preocupa tanto lo anterior y prefiere intentar maximizar los resultados, aunque sea asumiendo más riesgo.

Estas son las recomendaciones para inversores agresivos

'La Cartera' pone precio de venta a ACS y a BBVA

El primer movimiento será en BBVA. El precio de salida se fija ahora en los 4,98 euros, nivel que asegura una rentabilidad del 5% en la entidad financiera en la que también se ha llegado a cobrar un dividendo de más de 200 euros.

 

Ampliar información icon-related

La Fed o cómo convertirse en un mal negocio

Según los datos del banco alemán, la Fed registró ya su primera pérdida en septiembre. En las dos primeras semanas de octubre se registraron pérdidas adicionales por 6.000 millones de dólares. Bernd Weidensteiner, economista de Commerzbank, explica que ahora estas pérdidas pasan a considerarse como activos diferidos en el balance de la Fed. ¿Qué quiere decir esto? Cuando la Fed vuelve a tener beneficios, tendrá que usar ese dinero para pagar esos activos diferidos, cuando ya haya terminado de cumplir con esa tarea, entonces podría volver a repartir sus beneficios al Tesoro de EEUU. 

Detrás de todo esta está el hecho de que la Reserva Federal haya subido sus tipos de interés clave en 300 puntos básicos este año. El tipo de interés que la Fed paga a los bancos por los depósitos que tienen con la Fed ahora es del 3,15%. El tipo de interés de los repos inversas, una ventanilla para dejar el dinero en la Reserva Federal a corto plazo con un conjunto más amplio de contrapartes que el de las reservas (a las que solo tienen acceso los bancos) es del 3,05%.

En total, la Fed ha tenido que pagar 5.600 millones de dólares de sus pasivos en septiembre. Los casi 8,4 billones de dólares en valores del lado de los activos del balance de la Reserva Federal se compraron en su mayoría con unos tipos de interés muy bajos; en el balance anual de 2021, la Fed registró ingresos por intereses de poco menos de 123.000 millones de dólares, lo que significa que sus tenencias de valores rendían un 1,5% de media. En general, los ingresos netos por intereses de la Fed ahora son negativos.

La Fed y el BCE son una 'ruina': cómo perder miles de millones teniendo las 'impresoras de dinero' más grandes del mundo

La libra recupera un 3% frente al dólar desde la dimisión de Truss

Desde la renuncia de Truss, la libra esterlina recupera un 3% en su precio respecto al dólar. El 20 de octubre llegó a alcanzar mínimos marcando 1,112 libras respecto al euro y 1,086 libras respecto al dólar. Desde mínimos la recuperación de la divisa alcanza el 6%.

Lo mismo ocurre en el parqué británico, que lleva ganado un 6,4%. Desde que Sunak fue elegido el 24 de octubre como primer ministro, el Ftse 100 ha sumado alrededor del 3,4%.

Ampliar información icon-related

Repsol, al acecho de sus máximos históricos

Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader - el portal de inversión de elEconomista.es -, se muestra confiado en las posibilidades alcistas de la energética española:

"Las últimas alzas en las acciones de Repsol no me sorprenden después de que días atrás la compañía petrolera consiguiera romper su directriz bajista que discurría por los 13 euros. Sobre los 13 todo apuntaba a que Repsol iba a dirigirse a atacar la zona de resistencia de los 13,80-14 euros, que es donde se encuentra ahora y que probablemente acabe siendo superada si atendemos a la fuerza que sugieren las últimas líneas de vela. Mientras no pierda los 13 euros no mostrará ningún deterioro en sus posibilidades de dirigirse a marcar nuevos altos de todos los tiempos sobre los 16 euros", asegura el experto.

"Los fondos ESG arañan casi un 35% de la tarta de la inversión"

"En la industria de inversión colectiva, el factor de sostenibilidad empieza a tomar cuerpo y protagonismo de forma muy clara. A mediados de octubre llevábamos registrados en la CNMV 237 fondos del llamado artículo 8 y 14 fondos artículo 9. Eso supone, en conjunto, algo menos del 35% del patrimonio de los fondos españoles, algo más de 100.000 millones de euros, destinados a inversiones vinculadas de alguna forma u otra con la sostenibilidad", ha detallado Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Esa nomenclatura, fondos 'artículo 8' y '9', es la que establece para los fondos ESG el Reglamento europeo de Divulgación, y permite diferenciar los fondos con "características de sostenibilidad", los 'artículo 8', de los que tienen en sí mismos un objetivo sostenible concreto (los 'artículo 9', más puros). Quizá le interese: España apunta a la máxima exigencia en fondos ESG.

Ampliar información icon-related