Flash del mercado

IBEX 35
11.276,00baja-0,44%
EURO STOXX 50®
5.030,35baja-0,57%
EURUSD
1,0873sube+0,11%
S P 500
5.307,68sube+0,06%

Wall Street cierra la semana con sólidas subidas y continua el 'rally'

La semana de resultados trimestrales no ha impedido que Wall Street cierre en verde el viernes y, además, lo ha hecho con los mejores avances de, al menos, el último mes. Así, el Nasdaq se revalorizaba un 2,87%, pese a que grandes tecnológicas continúan cayendo, los buenos resultados otras como Apple e Intel han animado a los inversores. En el cómputo semanal, pese a los desplomes de las principales Big Tech salda el cómputo en números verdes. Por su parte, el S&P 500 y el Dow Jones presentaron alzas del 2,46% y el 2,58% respectivamente. 

A nivel técnico, como ya viene apuntado el asesor del portal premium de inversión Ecotrader, Joan Cabrero, mientras el índice tecnológico no pierda los 10.400 puntos es el momento de plantearse compras agresivas. Además, apunta que para confiar en este rebote y que el índice comience a mostrar mayor fortaleza (es de los selectivos que más ceden a nivel mundial en 2022), el Nasdaq 100 debe batir los 11.680 puntos. 

Todo ello, se produce a expensas de la próxima reunión de la Reserva Federal Estadounidense que tendrá lugar el próximo miércoles y el mercado descuenta que el organismo volverá a subir los tipos de interés 75 puntos básicos. El mercado de bonos cierra la semana, con el papel soberano de los Estados Unidos retornando a la cota del 4% de rentabilidad. Por su parte, el dólar ya acumula dos sesiones fortaleciéndose sobre el euro. Así, la divisa norteamericana vuelve a equivaler algo más de un euro. 

S P 500
5.307,68
sube
+0,06%
NASDAQ 100
18.808,35
sube
+0,99%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Rebote en Europa: el Ibex 35 firma su mejor semana en cinco meses

- BBVA prevé "un dividendo bueno" y descarta una guerra de depósitos

- España se apaga poco a poco: el PIB crece un 0,2% en el tercer trimestre ante el frenazo de la inversión

- Wall Street coge impulso en la media sesión con alzas del 2%

- La compra de Twitter por parte de Musk ya es oficial: comienza el juego de tronos

El petróleo, en una "brisa otoñal"

"Las cosas se han calmado en el mercado del petróleo y la situación parece una brisa otoñal, por suerte no una tormenta otoñal. Aunque los precios del petróleo han subido por encima de los 95 dólares por barril, ayudados por un dólar más suave, la situación fundamental parece no haber cambiado en general. El mercado se prepara para los recortes de la producción de los países petroleros, teme una recesión y escucha el actual ruido geopolítico. Con el aumento de la producción y el estancamiento de la demanda, vemos que la oferta se reducirá en lugar de reducirse. Mantenemos nuestra opinión neutral, ya que los actuales juegos de poder geopolíticos añaden ruido e incertidumbre a corto plazo, pero vemos precios más bajos a largo plazo", apunta en un comentario Norbert Rücker, estratega del banco suizo Julius Baer.

Lee también:  "Se ha sobreestimado el riesgo de una recesión en el petróleo"

Pacto en la UE para prohibir la venta de coches de gasolina o diésel a partir de 2035

La medida ha salido adelante tras el acuerdo político alcanzado ayer, a última hora, entre los negociadores Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los Veintisiete) y la Comisión Europea, como parte del paquete Fit for 55. Este tiene por objetivo reducir las emisiones de CO2 en la UE en un 55% hasta 2030 para alcanzar la neutralidad climática en el mercado comunitario en 2050.

Ampliar información icon-related

Wall Street coge impulso en la media sesión con alzas del 2%

Los principales índices de Wall Street suben con fuerza al llegar la media sesión, animándose desde una apertura más tibia. El Dow Jones gana un 2,2% hasta las 32.737 unidades; el S&P 500 avanza un 1,9% hasta los 3.880 puntos y el Nasdaq 100 rebota un 2,4% hasta los 11.466 puntos.

Este viernes se cotizan los resultados de las grandes compañías de Wall Street, que han dejado un sabor agridulce. Destaca la caída cercana al 10% de Amazon, que contrasta con la subida de Apple (+8,3%) o Intel (+10%), las compañías que mejor rinden en el Dow Jones y que están también entre las mejores del S&P 500. La emoresa de mayor capitalización del mundo ha convencido con sus resultados, pese a avisar de que el consumo se ralentiza. En comparación con Meta o Alphabet, la de la manzana ha resistido mejor en el trimestre. Por otra parte, la de chips no obtuvo buenos resultados, pero ha anunciado una reducción de gastos y despidos, aplaudidos por el mercado. Por otra parte, se ha conocido el PCE (un indicador de la inflación en EEUU) de septiembre, que sigue reflejando la presión en los precios. 

Podcast | Qué hacemos en 'La cartera' para no perder dinero

La 'cartera' de elEconomista.es aguanta en positivo y no es baladí teniendo en cuenta las pérdidas que acumulan las grandes bolsas occidentales en el año. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de este periódico, y Joaquín Gómez, director adjunto, hablan sobre ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del Ibex: Caíxabank se hunde un 6,8%

 

Rebote en Europa: el Ibex 35 firma su mejor semana en cinco meses

El Ibex 35 ha bajado unas centésimas este viernes, acabando prácticamente plano en los 7.916 puntos. Pese al retroceso, el selectivo español ha firmado su mejor semana en cinco meses, con una ganancia acumulada del 4,8%. El rally se desencadenó tras tocar mínimos anuales el 12 de octubre, una fecha desde la que el índice ha remontado un 8,8%. El rebote se extiende al EuroStoxx 50 y al Dax, que también asisten a su mejor racha mensual en meses, desde mayo y marzo, con un ascenso del 3,8% y el 3,9%, recpectivamente. 

De nuevo en el mercado español, este viernes se ha conocido el dato de inflación adelantado de octubre, que refleja una caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 7,3%. Por otra parte, se ha publicado el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, con un tímido avance del 0,2% intertrimestral. Asimismo, los inversores han asistido a la presentación de resultados de BBVACaixaBank, IAG, Ferrovial, PharmaMar o Mapfre. Otra de las citas clave fue la del Banco Central Europeo (BCE), ayer, que subió los tipos en 75 puntos básicos, por lo que el rebote se produce en una semana de endurecimiento monetario, entre las demás referencias. 

A nivel técnico, las cinco jornadas acaban con dos logros importantes, la superación de resistencias del Ibex 35 y del EuroStoxx 50, en los 7.765 puntos y los 3.510 puntos, respectivamente, fijadas por el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Aunque ello abre la puerta a subidas adicionales, todavía no se puede cantar victoria, explica el estratega: "para ver con mayores garantías de éxito que tome cuerpo un rally de fin de año vengo insistiendo que hay que esperar a que el Dax alcance la directriz bajista y bata la resistencia de los 13.565 puntos". 

¿Está el BCE haciendo una subida de tipos 'encubierta'?

Cambios en las TLTRO. Además de un nuevo incremento fuerte de los tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer pequeños cambios en las subastas de largo plazo a las que la banca acudió de forma masiva durante la crisis del covid. Estas sutiles modificaciones serán suficiente para poner fin a los beneficios caídos del cielo que estaba obteniendo el sector bancario con este dinero que en su día pidió prestado al BCE.

Un aumento de tipos 'encubierto'. Este movimiento puede funcionar como "una subida de tipos por la puerta de atrás", según los analistas de la firma financiera Berenberg. Una menor liquidez frente a una demanda constante puede desembocar en un tipo de interés superior en el mercado monetario, que a la postre es el que tienen los bancos de referencia para sus operaciones.

Ampliar información icon-related

BBVA alienta las expectativas: anticipa un dividendo "muy bueno"

El consejero delegado, Onur Genç, ha augurado este viernes que el banco dará en el futuro próximo "un dividendo muy bueno" dados los "excelentes resultados", descartando de plano un ajuste en la política del pay-out pese a las incertidumbres que rodean las economías.

BBVA
9,94
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

La crisis global del sector inmobiliario está en marcha

¿Qué está pasando en la vivienda? A la corrección de precios que ya están en marcha en varios países, se espera que se produzca una caída más generalizada a nivel global, provocada por las fuertes subidas de tipos de interés en los países avanzados, el deterioro de la confianza de los consumidores y la mella que está haciendo la inflación en el poder adquisitivo de las familias.

Un cambio de rumbo "notable". Desde Oxford Economics señalan que "la previsión de referencia (escenario base o más probable) muestra un notable cambio de rumbo en la inflación de los precios de la vivienda en una muestra de 20 importantes economías mundiales, con subidas de precios anuales del 15% en el primer trimestre de 2022 que dan paso a un descenso anual del 1% en el segundo trimestre de 2023".

Ampliar información icon-related

¿Las acciones de Meta son 'atractivas'? Esto creen los analistas

Desde que presentó los últimos resultados trimestrales la valoración del mercado en Meta ha caído más de un 20%. Si los expertos antes consideraban que la compañía debía cotizar por encima de los 200 dólares por acción ahora apenas supera los 160 dólares de media. | Relacionado: El hundimiento de Meta la deja fuera del club de las 20 mayores firmas de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Chevron dispara un 84% su beneficio neto en el tercer trimestre

No solo ExxonMobil ha sorprendido al mercado con sus cuentas trimestrales. La otra gran petrolera de Wall Street no se ha quedado atrás: Chevron ha anunciado este viernes que ganó 11.238 millones de dólares entre julio y septiembre, un 83,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de la compañía estadounidense ascendieron a 66.644 millones de dólares, superando con creces los 57.030 millones anticipados por el consenso de mercado.

Las acciones de Chevron celebran este balance con subidas del 1%, cotizando por encima de 180 dólares y, por tanto, acercándose a su máximo anual.

CHEVRON
158,57
sube
+0,53%

El trimestre más 'loco' de Exxon: ganó nueve millones a la hora

Una facturación de más de 300.000 millones. La petrolera estadounidense ExxonMobil ganó 42.990 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 28,8% más que en el mismo periodo de 2021, impulsada por el encarecimiento generalizado de la energía. La empresa con sede en Irving (Texas, EEUU), que el año pasado ya había superado niveles prepandemia, también ha detallado este viernes antes de la apertura de los mercados estadounidenses que entre enero y septiembre facturó 318.251 millones de dólares, lo que supone un 58,6 % más que en los nueve primeros meses de 2021.

200 millones de ganancias al día. Solo en el tercer trimestre, ExxonMobil obtuvo un beneficio neto de 19.660 millones, lo que supone un incremento del 12,9% respecto a un año antes y del 1,8% en comparación con el trimestre precedente. Se trata de sus mejores resultados en refinería desde 2008 y los mejores de su historia en Norteamérica. Además, supone ganar más de 200 millones al día y unos nueve millones cada hora.

La 'reina' del efectivo. En el último capítulo de la lucha de las grandes petroleras contra las tecnológicas, la veterana ExxonMobil registró 24.400 millones de dólares de flujo de caja operativo en el tercer trimestre gracias al auge de los precios de las materias primas, lo que llevó al gigante petrolero a la cima del índice S&P 500, superando a Apple (24.100 millones). Por detrás quedan Alphabet (23.400 millones) y Microsoft (23.400 millones).

'Efecto Rusia'. Esta fuerte mejora de sus cuentas está relacionada con el encarecimiento generalizado de la energía, que se ha visto agravado además con los problemas de suministro derivados de las sanciones occidentales impuestas sobre Rusia tras su decisión de invadir Ucrania que han derivado en un incremento de las importaciones europeas de petróleo y gas estadounidense.

EXXON MOBIL
114,36
sube
+0,83%

Wall Street intenta el rebote: abre con ascensos mesurados

Después de los últimos retrocesos, la bolsa estadounidense arranca este viernes con suaves ganancias (rondan el 0,5%) en sus tres principales selectivos. El Nasdaq 100, el más perjudicado en los últimos días, vuelve sobre los 11.200 puntos. El S&P 500 se afianza sobre los 3.800 unidades y el Dow Jones rebasa otra vez los 32.000 enteros. 

La apertura de hoy en Wall Street ha estado precedida de la publicación del PCE de Estados Unidos, el indicador 'fetiche' de la Reserva Federal para medir la inflación en el país. Ha sido un poco menos elevado de lo esperado. Además, el mercado bursátil norteamericano recoge en esta jornada las cuentas trimestrales de dos grandes tecnológicas como Amazon y Apple, conocidas anoche, al igual que las de Intel. Pero no son las únicas: los balances de las petroleras ExxonMobil y Chevron también cotizan tras el toque de campana.

S P 500
5.307,68
sube
+0,06%

"Amazon no es, todavía, lo mismo que la economía estadounidense"

"Ya se conocen los datos de la renta y el consumo personal de octubre en EEUU. La voluntad de apalancar los balances de los hogares ha permitido a los consumidores estadounidenses seguir disfrutando del pasatiempo nacional de gastar dinero, a pesar de la caída de los salarios reales. El gasto real debería seguir siendo positivo, pero se gasta menos en bienes y más en diversión. Las preocupaciones de empresas como Amazon no reflejan necesariamente la demanda general de los consumidores: Amazon no es, todavía, lo mismo que la economía estadounidense", escribe Paul Donovan, estratega de UBS en un comentario.

Lee también: EEUU sale de la recesión técnica antes de adentrarse en la de verdad

AMAZON.COM
181,500
sube
+0,42%
Ampliar información icon-related

Binance, aliado de Musk en la compra de Twitter

Binance se ha confirmado como un inversor de capital en la compra de Twitter por parte de Elon Musk. Changpeng Zhao, Fundador y CEO de la plataforma líder mundial en el intercambio de criptomonedas, se ha declarado "encantado" de poder ayudar al magnate a realizar una nueva visión para Twitter: "Nuestro propósito es desempeñar un papel en la unión de las redes sociales y la Web3 [la tecnología que subyace al cripto] para ampliar el uso y la adopción de la tecnología de criptomonedas y blockchain", ha asegurado en un comunicado.

Patrick Hillmann, director de Estrategia de Binance, también ha señalado que "la gente ha sobreestimado el potencial del actual mercado bajista para impedir la adopción generalizada de las criptomonedas. No hay un mercado bajista o alcista para la web3, que seguirá creciendo a medida que se exploren nuevos casos de uso práctico". Y ha anunciado una declaración de intenciones: "Como empresa líder mundial en infraestructura web3, estamos deseando aportar nuevas soluciones para resolver algunos de los problemas inherentes al ecosistema web2".

Ampliar información icon-related

Pinterest escapa de la sangría tecnológica: sube un 10%

Pinterest cotiza este viernes sus resultados y sube un 10% en premarket, escapando de la sangría que las tecnológicas están viviendo el mercado -Amazon se desploma un 14% antes de la apertura y Meta partirá hoy de la pérdida del 24,5% registrada ayer-. La plataforma sube con fuerza, pese a haber registrado pérdidas y atravesar una ralentización en su negocio. Los números rojos se elevan a los 65 millones en el tercer trimestre, frente a las ganancias de 94 millones del año pasado. Sus ingresos aumentan un 8%, muy por debajo del 43% de crecimiento que tuvo en el ejercicio previo. 

Sin embargo, las cuentas superan las expectativas del mercado, tanto en ingresos (684,6 millones vs. los 666,7 millones esperados) como en beneficio por acción (11 dólares vs. los 6 dólares esperados, según Refinitiv). Por otra parte, el número de usuarios mensuales activos de la plataforma se mantiene estable en los 445 millones. 

La inflación vuelve a retar a la Fed: el PCE subyacente vuelve al 5%

La inflación no tiene intención de dar tregua y la última lectura del PCE de EEUU (una especie de deflactor del PIB) es una muestra de ello. El indicador general se mantuvo en septiembre en el 6,2% interanual de agosto y en el 0,3% intermensual que también reflejó el mes previo, según los datos del Departamento de Comercio. Sin embargo, el PCE subyacente, que excluye los siempre volátiles precios de la energía y los alimentos frescos, y también es el indicador fetiche de la Fed, escaló del 4,9% al 5,1%. En tasa mensual se mantuvo en el 0,5%. Este repunte en el indicador subyacente, aunque una décima menor de lo esperado, evidencia una inflación más persistente y pegajosa de lo esperado, trasladándose las subidas de la energía a otros componentes. Cabe recordar que el objetivo de la Fed se sitúa en el 2%.

El dato vuelve a poner contra las cuerdas a la Fed, que con el IPC de septiembre vio cómo el índice general seguía por encima del 8% y el subyacente subía hasta el 6,6%. Aunque el mercado ha vuelto a especular recientemente con una relajación en las subidas de tipos en 2023 hasta llegar a revertirlas, este dato confirma que el banco central tendrá que seguir manteniéndose firme. "La clave de la próxima reunión de la Fed (2 de noviembre) estará en el mensaje sobre la intensidad de próximas subidas", señalan desde Bankinter. La cuarta subida de 75 puntos básicos para esa cita está más descontada y la duda es qué pasará en la de diciembre (50 ó 75).

Ferrovial eleva un 11% su beneficio neto

La constructora española sigue en la senda del crecimiento gracias a la recuperación del tráfico en autopistas y aeropuertos. Así lo confirman los datos que la propia Ferrovial notificó ayer al mercado a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Lee también: Ferrovial planea dar el salto con su negocio de energía a EEUU.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Nuevo máximo en la inflación alemana: el IPC aumenta al 10,4%

La inflación sigue disparada en la mayor economía de la eurozona. El índice de precios al consumo (IPC) no solo continúa siendo de doble dígito este mes, sino que aumenta al 10,4% en tasa interanual, un nuevo máximo de la serie histórica y tres décimas superior al dato esperado por el consenso de mercado. El IPC armonizado (el que el Banco Central Europeo toma de referencia) es aún más alto, del 11,6% anual, frente al 10,9% de septiembre, según los datos preliminares publicado este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El incremento mes a mes del IPC ha sido del 0,9% en octubre, un punto porcentual menos que la subida mensual previa. No obstante, Carsten Brzeski, analista de ING Economics, destaca que "el hecho de que la inflación mensual siga estando muy por encima de la media histórica de octubre ilustra cómo se está extendiendo la inflación en la economía alemana".

"Los precios de la energía, en particular, han aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania y han tenido un impacto sustancial en la tasa de inflación. Los precios de la energía fueron un 43% más altos en octubre de 2022 que en octubre de 2021. También se produjo un aumento de los precios de los alimentos superior a la media, en un 20,3%, con respecto al mismo mes del año anterior", señala Destatis en su comunicado.

"El pico de la inflación alemana se producirá probablemente a finales de año, pero habrá que esperar hasta la próxima primavera para que la inflación vuelva a caer en territorio de un solo dígito", asegura Brzeski.

Relacionado: "La situación sigue siendo muy tensa para los consumidores alemanes"

Ojo: El IPC en España cae por tercer mes consecutivo, al 7,3%

Ampliar información icon-related

Los ingresos de IAG superan a los del último verano prepandémico

La matriz de compañías como Iberia, Vueling o British Airways cerró los primeros nueve meses del año con unos beneficios de 199 millones de euros frente a los 2.622 millones de pérdidas cosechados en el mismo periodo de un año antes. | Te puede interesar: Mirabaud aumenta el potencial de IAG.

IAG (IBERIA)
2,04
sube
+0,20%
Ampliar información icon-related

Así quiere tapar Sunak el agujero fiscal de Reino Unido

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, sigue explorando cómo tapar el abultado agujero fiscal de Reino Unido, agravado con la convulsión política de las últimas semanas que acabó con su antecesora, Liz Truss, fuera de Downing Street en apenas mes y medio y con su programa de recortes de impuestos hecho trizas. Las estimaciones del equipo de Sunak es que se pueden obtener hasta 50.000 millones de libras al año recortando gastos y subiendo impuestos.

Ampliar información icon-related

Opinión | Los mercados han perdido el rumbo

¿Qué está pasando en los mercados? El índice Move, que mide la volatilidad de los mercados de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, se encuentra en su nivel más alto desde 2008. Habiendo entrado en una fase de transición estructural tras años de anestesia por las políticas intervencionistas de los bancos centrales, los mercados parecen haber perdido el norte.

Ampliar información icon-related

China dobla su apuesta por el 'oro blanco' de África

El gigante asiático está sedienta de litio. China quiere garantizar el suministro en material estratégico para el desarrollo de su futura industria automotriz eléctrica.

Ampliar información icon-related

Las apuestas en torno a la Fed siguen a la baja sin un catalizador obvio

"Las expectativas de endurecimiento de la Fed siguen reduciéndose antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la próxima semana. El tipo implícito del contrato de fondos de la Fed del 23 de mayo es ahora del 4,74%. Hace unos días era de más del 5%. Esto también ha hecho retroceder los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los rendimientos a dos años cayeron 13 puntos básicos ayer. Los rendimientos a 10 años se sitúan ahora en el 3,919%, tras caer 8,4 puntos básicos durante la noche. No parece haber ningún catalizador obvio para esto", señalan los analistas de ING en una nota.

"Es el período de apagón, por lo que no hay oradores de la Fed. La caída en el uso de repos inversos puede ser un indicador de que la Fed podría al menos ralentizar el ritmo de ajuste cuantitativo (QT), pero aparte de eso, parece más bien una especulación antes de la reunión del FOMC para algunas pistas de un posible giro. A pesar del entorno de rendimientos más blandos, el dólar ha recibido una pequeña oferta y ha vuelto a situarse por debajo de la paridad con el euro, quizá beneficiándose también de un contexto de acciones más blandas, ya que el Nasdaq tuvo otro mal día (-1,63%), tras unas directrices de ventas más blandas de Amazon", añaden.

Lee también: La Fed y la "niebla de la guerra", una teoría bélica contra la inflación    

Indra nombra a siete nuevos consejeros

La junta de accionistas de la tecnológica española ha cerrado en apenas media hora la crisis de gobierno corporativo que sufría desde finales del pasado junio sin las sorpresas y sobresaltos de la última junta.

INDRA
20,36
baja
-1,83%
Ampliar información icon-related

Fluidra se deja casi un 4% tras evidenciar su "deterioro"

La compañía de piscinas es de los peores componentes del Ibex 35 esta jornada. El precio de sus acciones llega a descender casi cuatro puntos porcentuales, situándose incluso por debajo de los 13 euros, después de que Fluidra haya anunciado una reducción de su beneficio en los nueve primeros meses del año.

En concreto, la empresa catalana obtuvo unas ganancias de 260 millones de enero a septiembre un 9% menos interanual, tras un beneficio fiscal no recurrente procedente de la fusión con Zodiac registrado en el segundo trimestre de 2021, señala Europa Press. Fluidra ya anticipó la semana pasada algunas de sus cifras trimestrales, pero ello no ha impedido que las ventas predominen hoy en sus títulos. "Aunque Fluidra ya había realizado un avance de sus resultados en el que advertía del deterioro del negocio, hoy ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2022, que efectivamente dejan patente este deterioro", señala Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4.

La opinión de los expertos. El consenso de Bloomberg da a Fluidra un precio objetivo medio a doce meses de 21,01 euros la acción. La mayoría de las firmas ahí recogidas apuestan por el consejo de compra, mientras solo dos (el 11,1% del consenso) prefieren 'vender' y el resto (cinco) se decantan por 'mantener'.

Te interesa: 'Tijeretazo' de Berenberg a Fluidra

FLUIDRA
23,38
baja
-1,10%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 cede los 7.900 puntos

Los números rojos siguen siendo generalizados en las bolsas de Europa en la media sesión de este viernes, aunque los descensos se han suavizado en varios parqués respecto la apertura. El buen dato del producto interior bruto (PIB) en Alemania, la mayor potencia del Viejo Continente, no es suficiente para invitar a las compras en la renta variable. Y es que la incertidumbre económica a corto plazo es muy alta: la inflación en Francia, otra de las mayores potencias en la zona euro, ha vuelto a repuntar este mes y en Italia ha marcado máximos en 38 años, según los datos preliminares conocidos esta mañana. Asimismo, el PIB español ha echado el freno en el tercer trimestre. Y el Banco Central Europeo (BCE) volvió a endurecer ayer su política monetaria, lo que previsiblemente afectará al crecimiento de la eurozona.

Así las cosas, y a la espera de más datos macro relevantes (como el IPC alemán, que se publica a las 14 horas en Madrid), el EuroStoxx 50 se aleja de los 3.600 enteros (mínimo intradía: 3.558,2).

En España, el Ibex 35 deja atrás la cota de los 7.900 enteros que este mismo jueves había recuperado (mínimo intradía: 7.831,8). El selectivo se mueve, sobre todo, en función de la reacción de los inversores a las cuentas trimestrales que algunas compañías han dado a conocer: CaixaBank (-5,4) y BBVA (-3,8%) encabezan las pérdidas tras dar a conocer sus resultados. IAG (-2,6%) y Fluidra (-1,7%) tampoco corren mejor suerte. En cambio, Mapfre (+2%) se coloca en lo más alto de la tabla.

IBEX 35
11.276,00
baja
-0,44%
EURO STOXX 50®
5.030,35
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related

BBVA baja un 4,5% pese a batir "ampliamente" las previsiones con sus cuentas

BBVA ganó 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de este año. O dicho de otra manera: aumentó su beneficio neto un 46,2% respecto los nueve primeros meses del año pasado. Un dato que se sitúa "muy por encima" de las previsiones que había hecho el mercado, destaca Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4.

Sin embargo, el banco vasco es de los peores componentes del Ibex este viernes, tan solo por detrás de CaixaBank. El precio de sus acciones llega a caer un 4,5%, a 5 euros. No obstante, el título acumula un ascenso de nueve puntos porcentuales en este mes.

¿Qué hacer con sus acciones? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, BBVA tiene un recorrido a corto plazo en bolsa del 29% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 6,49 euros por acción. Solo una firma de análisis de las ahí recogidas recomienda 'vender' mientras el resto (30 en total) se dividen a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'. Relacionado: Citi ve más 'atractivo' en los dos grandes bancos del Ibex.

BBVA
9,94
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Un recorte de valoración para PharmaMar tras sus resultados

PharmaMar anunció ayer por la tarde que obtuvo un beneficio neto de 43,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año actual, lo que representa una disminución del 20,8% en la comparativa con los 54,7 millones que ganó un año antes. Los resultados de la compañía se vieron afectados en el período por un impacto en su balance de 4,6 millones de euros vinculado con el cese de la actividad de su filial Genomica, dedicada al área de diagnóstico. 

La biotecnológica se ha llegado a desplomar hoy en bolsa más del 4%, a poco más de 57 euros de precio por acción. Sin embargo, antes de la media sesión su cotización ha virado ligeramente al alza.

¿Qué opinan los analistas? Desde RX Securities Limited, aunque han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre PharmaMar, han rebajado el precio objetivo que otorgan a sus títulos desde 115 a 100 euros. De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a otorgar a la antigua Zeltia una valoración media a doce meses de 77,31 euros. Más de la mitad de las firmas apuestan por 'comprar' mientras el resto (cuatro) se dividen a partes iguales entre 'vender' y 'mantener'.

PHARMA MAR R
36,98
baja
-0,70%
Ampliar información icon-related

La inflación en Italia roza el 12%, máximos desde 1984

La tasa de inflación italiana subió en octubre un 3,5% respecto al mes anterior y un 11,9% interanual, un nivel que no se registraba desde marzo de 1984, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadísticas del país (Istat) en sus datos provisionales. El índice de precios al consumo (IPC) subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, aumentó del 5% del mes de septiembre al 5,8% en los datos provisionales de octubre.

En cuanto al IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, aumentó un 12,8% interanual, y un 4% respecto al mes anterior, recoge Efe. El IPC armonizado adelantado en Francia fue del 7,1% y del 7,3% en España.

Relacionado: Lagarde a Meloni: "Nuestra misión es luchar contra la inflación"

Ampliar información icon-related

¿Por qué CaixaBank cae un 6% si su beneficio es mejor del esperado?

CaixaBank encabeza las ventas en el Ibex 35 este viernes desde primera hora. El precio de sus acciones llega a bajar más de un 5,5%, situándose al borde de los 3,3 euros. No obstante, la entidad sigue siendo la más alcista del selectivo español en el balance anual: en lo que va de 2022 acumula una revalorización en bolsa próxima al 40%.

Resultados trimestrales. El banco ha anunciado que logró un beneficio neto de 2.457 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra supone un aumento del 17,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Solo en el tercer trimestre ganó 884 millones, superando la previsión que había hecho el consenso de Bloomberg (de 773,7 millones).

Entonces, ¿por qué cae? Hoy pesa sobre la cotización de CaixaBank el potencial impacto que tendrán sobre las entidades los cambios en las operaciones de refinanciación a largo plazo que ayer anunció el Banco Central Europeo (BCE). Además, según Bloomberg, ha decepcionado su capital por segundo trimestre consecutivo.

Sus acciones tienen potencial. El consenso de Bloomberg da a CaixaBank un precio objetivo medio a doce meses de 3,96 euros la acción, esto es, un recorrido del 18% desde los mínimos de hoy.

Relacionado: CaixaBank sigue sin seducir a Mediobanca

CAIXABANK
5,18
sube
+1,41%
Ampliar información icon-related

Mapfre recoge sus resultados con alzas cercanas al 3%

La aseguradora ha sido una de las compañías del Ibex 35 que este viernes ha publicado sus cuentas del tercer trimestre. En concreto, Mapfre ha anunciado que ganó 488 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que implica una caída interanual del 6,9%.

No obstante, sus acciones cotizan al alza, superando los 1,7 euros de precio y siendo de las mejores hoy dentro del Ibex. En lo que va de mes acumulan un repunte cercano al 8%. Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4, destaca, entre otras cosas, el crecimiento de los ingresos por primas a doble dígito

La compañía ha anunciado además que el próximo 30 de noviembre pagará un dividendo a cuenta de los resultados de 2022 de 0,06 euros brutos por acción. Todos aquellos inversores que quieran percibir esta retribución de Mapfre deberán adquirir sus títulos el viernes 25 de noviembre como tarde.

¿Qué recomiendan los analistas? El consenso de mercado de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a doce meses de 2,05 euros la acción. Desde los máximos de esta jornada supone un recorrido del 20% a corto plazo para la cotización. La mitad de los analistas de dicho consenso recomiendan 'comprar', mientras cinco el (el 31,3%) aconsejan 'vender' y el resto (tres) optan por 'mantener'. 

MAPFRE
2,20
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

Prisa estudia "distintas alternativas estratégicas" para reducir su deuda

La compañía editorial dueña de El País y Cinco Días ha admitido a través de una notificación a la CNMV que está "analizando distintas alternativas estratégicas" para reducir su deuda "y los costes financieros asociados con la misma", aunque asegura que todavía no ha tomado "ninguna decisión" al respecto.

Esta aclaración de Prisa se produce después de que El Confidencial haya publicado que la empresa podría llevar a cabo en las próximas semanas una ampliación de capital de entre 140 y 150 millones de euros. Según el propio periódico digital, que cita a fuentes próximas a los accionistas actuales del grupo, Mediaset es uno de los principales candidatos a suscribir la ampliación de capital.

Te puede interesar: Prisa recorta un 65,6% sus pérdidas hasta septiembre

GRUPO PRISA
0,38
sube
+2,71%
Ampliar información icon-related

Alemania da la sorpresa (positiva): su PIB creció en el tercer trimestre

La economía alemana aguantó en el tercer trimestre del año más de lo esperado. Con la mayor parte de las previsiones apuntando a un dato negativo que supusiese la primera pata de una recesión, cuando menos, técnica (dos trimestres seguidos de contracción), el PIB de la mayor economía europea avanzó un 0,3% intertrimestral. "Los resultados económicos del tercer trimestre de 2022 se basaron principalmente en el gasto en consumo privado", señala el organismo estadístico oficial alemán, Destatis, en su comunicado.

Con las economías europeas apagándose poco a poco ante el incierto escenario (guerra de Ucrania, crisis energética, elevada inflación), la alemana, a la que se empieza a denominar el 'hombre enfermo' de Europa, sobre todo por su alta dependencia energética de Rusia, registró en el tercer trimestre un dato aún mejor que en el segundo (0,1%). Este viernes, por ejemplo, se ha conocido que los PIB de España y Francia se han frenado claramente.

Con todo, el horizonte que viene por delante se antoja complejo y los analistas siguen contemplando la recesión como una hipótesis fija.

Ampliar información icon-related

El Banco de Dinamarca sigue los pasos de baile del BCE

El Banco Nacional de Dinamarca subió este jueves su tipo de interés oficial en 60 puntos básicos, hasta el 1,25% (15 puntos básicos menos que el BCE). "La menor subida de tipos debe considerarse a la luz de la reciente intervención a gran escala en la venta de coronas danesas (DKK). El diferencial con el tipo de interés oficial del BCE se sitúa ahora en el -0,25%, lo que, en nuestra opinión, bastará para debilitar la DKK y poner fin a la necesidad de nuevas intervenciones en el mercado de divisas. Por lo tanto, se espera que en el futuro banco central se mire en el 'espejo' del BCE reunión a reunión", comentan los analistas de Danske Bank.

Lee también: Dinamarca liquida una década después al experimento más largo con tipos negativos

La economía española se frena en el tercer trimestre: estas son las razones

La incertidumbre global, la drástica desaceleración de la zona euro y la desenfrenada inflación están haciendo mella en los componentes clave de la economía nacional. El deterioro de las exportaciones ha sido el causante de este frenazo del producto interior bruto (PIB) español.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! El IPC en España cae por tercer mes consecutivo, al 7,3%

El dato adelantado de la inflación de octubre publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) rebaja la tasa hasta el 7,3%, 1,6 puntos por debajo del nivel alcanzado en septiembre y su lectura más baja desde enero. El dato es aún mejor que el anticipado por el consenso de analistas, que preveía el índice de precios al consumo (IPC) anual español en el 8,1% este mes.

Relacionado: La inflación repunta al 7,1% en Francia este mes

Ampliar información icon-related

Las sociminis del Ibex recuperan un 12% en el rally del mes

El inmobiliario es el sector más castigado de Europa en lo que va de año, con pérdidas en bolsa que superan el 40%, a pesar del repunte protagonizado por sus compañías especialmente la última semana. | Lee también: Goldman baja el precio objetivo de Colonial.

INM. COLONIAL
6,18
sube
+0,73%
MERLIN PROP.
10,71
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Toma de beneficios en las bolsas europeas: caen un 1%

Las ventas se imponen en el arranque de la última sesión de la semana en la renta variable de Europa, tal y como anticipaban los futuros desde primera hora. Los descensos iniciales en los índices de referencia rondan el 1%. El EuroStoxx 50 se aleja de los 3.600 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español cae bajo los 7.900 enteros que ayer mismo batió.

Los parqués europeos se han visto precedidos por pérdidas igualmente generalizadas en las plazas asiáticas: el Kospi surcoreano y el Nikkei 225 japonés se ha dejado un 0,9% mientras las bolsas de China registran profundos descensos (el Hang Seng hongkonés baja cerca de un 4%). Anoche Wall Street cerró con signo mixto, con el sector tecnológico 'destacando' de nuevo la jornada con sus fuertes caídas, lastrado sobre todo por el desplome de Meta consecuencia de la decepción por sus resultados trimestrales. Tras el cierre de la bolsa de EEUU rindieron cuentas otras grandes tecnológicas como Apple, Amazon e Intel, y la reacción de los inversores a sus balances marcará la sesión de este viernes al otro lado del Atlántico. Por ahora los futuros americanos anticipan más retrocesos

De esta forma, los inversores cuentan con una nueva tanda de balances corporativos tanto en EEUU como en Europa. A nivel nacional, varias cotizadas del Ibex han 'saltado' al ruedo desde el cierre de ayer: BBVA, CaixaBank, IAG, Ferrovial, PharmaMar, Mapfre y Fluidra.

Asimismo, la agenda económica del día también está 'cargadita' de referencias: de madrugada, el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido los tipos de interés en niveles bajos. Ayer mismo el Banco Central Europeo (BCE) acometió otro fuerte incremento del precio del dinero para hacer frente a la elevada inflación. Y es que si en España este mes el IPC ha vuelto a descender, según se acaba de conocer, en Francia ha vuelto a repuntar. Más tarde (a las 11 horas) se conocerá también la tasa de inflación adelantada en Italia y a las 14:30 horas en EEUU. Un poco antes se publicará el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre en Alemania, la mayor potencia de la región. En España la economía se frenó en dicho periodo en la misma medida que en la vecina gala.

En Estados Unidos, la economía 'número 1' del mundo, el PIB aumentó entre julio y septiembre, pero la incertidumbre global a corto plazo es elevada. Desde Link Securities destacan además las noticias que llegan desde China sobre nuevos confinamientos en el país, por la estricta política de 'covid-cero' que está aplicando Pekín. "Nos preocupan por el impacto que estas medidas están teniendo en el crecimiento económico de la región y en el global", señalan estos expertos en su comentario diario.

EURO STOXX 50®
5.030,35
baja
-0,57%
IBEX 35
11.276,00
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Francia: la inflación repunta al 7,1%, el PIB se ralentiza

La inflación dio un pequeño respiro en Francia el mes pasado. Pero en octubre 'ha vuelto a la carga'. Al menos eso es lo que muestran los datos preliminares del índice de precios al consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee). El IPC ha escalado al 6,2% interanual este mes, por encima de las expectativas de los analistas y seis décimas más que en septiembre. En tasa mensual el incremento ha sido del 1%. "Este aumento de la inflación debería ser consecuencia de la aceleración de los precios de la energía, los alimentos y los productos manufacturados", explica el Insee.

En cuanto al IPC armonizado, el que tienen en cuenta Eurostat y, sobre todo, el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria, aumenta en octubre al 7,1% desde el 6,2% previo, es decir, en casi un punto porcentual. 

El Insee también ha informado hoy de que la economía gala ralentizó su crecimiento en el tercer trimestre, con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 0,2%, frente al 0,5% del segundo trimestre. Entre enero y marzo el PIB francés se contrajo un 0,2%, recuerda Efe. "Podría observarse una contracción del PIB francés en el cuarto trimestre, así como a principios de 2023", anticipa Charlotte de Montpellier, economista senior de ING Economics.

Lee también: El 30% de las gasolineras en Francia está sin carburantes

Ampliar información icon-related

La escasez de diésel empieza a extenderse por Europa

Europa ha sido durante mucho tiempo un importador neto de destilados medios, con un consumo generalmente elevado en esta época del año debido a la demanda invernal de calefacción. Las restricciones implantadas por Rusia y las sanciones contra Moscú han favorecido que se produzca un ajuste excepcionalmente alto en el mercado este año.

Ampliar información icon-related

Musk se hace con Twitter y echa a la cúpula directiva: "El pájaro está liberado"

Fin de la 'telenovela'. El pasado 14 de abril Elon Musk anunció su intención de comprar Twitter. Y tras varias idas y venidas entre el hombre más rico del mundo y la compañía de la red social, y a punto de llegar a los tribunales, el magnate fundador de Tesla se ha hecho definitivamente con la tecnológica por 44.000 millones de dólares (una cifra similar en euros). Esta, por tanto, dejará de cotizar definitivamente en la bolsa estadounidense y pasará a ser propiedad del excéntrico directivo. Los accionistas de Twitter recibirán 54,20 dólares por cada acción (una prima inferior al 1% respecto al precio de cierre ayer en Wall Street)

¿Cuáles son sus planes? Musk ya ha anunciado sus planes de cambiar las políticas de moderación de contenido de la red social apostado por "una mayor libertad de expresión", según ha recogido la cadena CNN. En reiteradas ocasiones se ha mostrado en desacuerdo con la práctica de Twitter de prohibir el acceso a la misma de forma permanente a aquellos usuarios que violan repetidamente sus políticas, lo que plantea la posibilidad de que personas como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump regresen a la plataforma, señala Europa Press.

"El pájaro está liberado". Después de tomar las riendas de la compañía, el magnate ha destituido al director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, así como al director financiero, Ned Segal y al jefe de políticas Vijaya Gadde, informa la CNN. Twitter no ha emitido ningún comunicado al respecto y Musk se ha limitado a publicar un escueto mensaje en la que ya es su red social en el que asegura que "el pájaro está liberado", haciendo alusión al icono de la firma.

Ampliar información icon-related

La peor semana de la bolsa de Hong Kong desde 2018

Las caídas han vuelto a acelerarse en la bolsa de Hong Kong en las últimas horas de negociación de la jornada del viernes. Las pérdidas han ido incrementándose con el paso de las horas, favoreciendo que el Hang Seng tire por tierra el intento de recuperación visto a lo largo de la semana, tras la fatídica jornada de descensos vista el lunes. Las pérdidas superan el 3% en la sesión y favorecen que el balance semanal del índice arroje unos números rojos superiores al 8%. Ni siquiera en los peores momentos del covid-19 selectivo hongkonés registró un descenso tan abultado. De hecho, se trata de la semana más bajista del índice desde 2018. 

Ampliar información icon-related

Cuarto día consecutivo de ascensos para el yen

El yen toma aire. La divisa japonesa registra hoy su cuarta sesión consecutiva de ganancias frente al dólar estadounidense, favoreciendo que el par dólar/yen se aleje de los máximos marcados la semana pasada en el entorno de los psicológicos 150 yenes por dólar, la cota que obligó a las autoridades monetarias del país a intervenir.

La última jornada de ascensos del yen se produce una vez cerrada la reunión mensual de política monetaria del Banco de Japón, que ha mantenido sin cambios el rumbo a pesar de las previsiones de una inflación mayor para su economía.

Relacionado: El todopoderoso dólar apenas se inmuta con la 'patadita' de China y Canadá

USDJPY
157,08
sube
+0,15%

El Banco de Japón mantiene los tipos ultrabajos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener su política monetaria pese a la aceleración de la inflación y a la continuada depreciación del yen que le ha obligado a intervenir. Al término de la reunión mensual de dos días de su comité sobre política monetaria, el banco central japonés optó por mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el -0,1%, así como su cuantioso programa de compra de fondos cotizados para mantener la curva de rendimiento del bono estatal a 10 años en torno al 0%.

La decisión de la entidad crediticia japonesa se produce una semana antes de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) tenga su cita en la que algunos analistas apuestan por que podría abandonar su senda de mayor endurecimiento monetario tras la publicación de los últimos datos sobre la confianza del consumidor en la primera economía mundial.

El BoJ ha revisado al alza su previsión de inflación para este año, hasta el 2,9%, debido principalmente "al incremento de los costes de la energía, la alimentación y los bienes duraderos". El banco central japonés revisó seis décimas al alza su estimación de la subida del índice de precios de consumo (IPC), así como cuatro décimas a la baja, hasta el 2%, su estimación de crecimiento económico para el ejercicio que concluirá el 31 de marzo de 2023, en su nuevo informe trimestral de previsiones económicas, publicado al término hoy de su reunión mensual sobre política monetaria.

Relacionado: La inflación de Japón, en máximos de ocho años, y la subyacente se dispara.

Cierre semanal pegados a resistencias

El cierre semanal que hoy afrontan las principales bolsas de Europa tiene especial relevancia desde el punto vista técnico. Sobre todo a sabiendas de que selectivos de gran peso en Europa, como es el caso del Dax alemán, lo enfrentan muy cerca de resistencias. El selectivo germano cerró la jornada del jueves pegado a la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica las caídas durante los últimos meses.

"Para darla por superada es necesario que supere esta directriz y primeras resistencias relativas que aparecen en los 13.565 puntos", matiza Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Su superación, eso sí, no significaría que las bolsas europeas tuvieran que subir de forma interrumpida, pero "sí que plantearía que los recientes mínimos marcados a finales de septiembre habrían sido un potencial suelo de medio plazo y el punto de origen de un proceso más lateral que bajista".

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC, PIB y otra tanda de resultados para cerrar la semana

España

-Contabilidad nacional del tercer trimestre 

-Índice de precios al consumo (IPC) de octubre (adelanto)

-Precios de exportación y de importación de productos industriales de septiembre

-Resultados: Airbus, BBVACaixaBank, Fluidra, IAG, Mapfre

-Junta extraordinaria de Indra para votar el nombramiento de nuevos consejeros independientes 

Eurozona

-Confianza del consumidor de octubre

Alemania

-PIB del tercer trimestre

-IPC de octubre

-Resultados de Volkswagen

Francia

-PIB del tercer trimestre

-Adelanto del IPC de octubre

-Índice de precios al productor de septiembre

-Resultados de Amundi

EEUU

-Índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de septiembre

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre

-Venta de viviendas pendientes de septiembre

Resultados: Chevron, Colgate, Exxon Mobil, NextEra Energy

Japón

-Tasa de desempleo de septiembre

-Reunión de política monetaria del Banco de Japón

La mejor semana desde junio, ¿en jaque?

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las bolsas de Europa acumulan hasta hoy una de sus mejores semanas bursátiles de los últimos meses. Desde el lunes, el EuroStoxx 50 suma un avance superior al 3,5% que convierte esta semana en la más alcista desde el mes de junio. Sin embargo, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con descensos que refleje el temor de inversores y analistas ante los resultados de las compañías tecnológicas norteamericanas, que en conjunto están registrando unas ganancias inferiores a las esperadas por los expertos. Un movimiento que podría lastrar el balance semanal de los selectivos continentales y dar al traste con el récord.

En Asia, a escasas horas para el cierre, la sesión deja números rojos en los selectivos más importantes del continente, con la bolsa china liderando los descensos y el Nikkei 225 japonés registrando las pérdidas menos abultadas una vez cerrada la reunión mensual de política monetaria del Banco de Japón.

Ampliar información icon-related

Apple sorprende con sus resultados: sube en plena sangría tecnológica

En medio de un descalabro generalizado en el sector tecnológico estadounidense, Apple rompe las previsiones más negativas de los analistas y sube ligeramente en el after hours de Wall Street tras presentar unos resultados trimestrales muy positivos en líneas generales. No obstante, han decepcionado ligeramente en dos aspectos: el iPhone y los servicios.

La compañía de Cupertino ha registrado beneficios de 1,29 dólares por acción, frente a los 1,27 esperados, y ha firmado unos ingresos de 90.150 millones de dólares frente a los 88.900 que estimaba el consenso del mercado. La parte negativa, sin embargo, es el enfriamiento del negocio del iPhone: ha ingresado 42.630 millones frente a los 43.210 estimados, un crecimiento del 9,67% interanual, algo menos de lo previsto. Y en el área de servicios, donde están puestas sus expectativas de futuro, ha ingresado 19.190 millones, frente a los 20.100 estimados, un aumento del 14%.

Dentro de lo positivo, las ventas del iMac ha registrado 11.510 millones frente a los 9.360 estimados, un 25,4% de crecimiento en medio del desplome del mercado de los ordenadores personales que golpeó con fuerza a Microsoft.

Lee más: Apple fija un 30% de comisión a la compraventa de NFTs en iOS

Ampliar información icon-related

Intel anuncia un plan de reducción de costes de 10.000 millones a tres años

Mientras muchas compañías del Nasdaq 100 caen con contundencia tras presentar resultados trimestrales, Intel llega a subir 7% en el after hours después de anunciar sus cuentas y su plan para salvar la crisis. En primer lugar, la fabricante de chips ha logrado una ganancia de 59 centavos por acción, frente a los 32 esperados por los analistas. Los ingresos también han superado las estimaciones, aunque más ligeramente, al lograr 15.320 millones de dólares frente a los 15.250 millones estimados.

A pesar de que ha habido un reducción del 15% en sus ingresos frente al trimestre del año pasado, la empresa ha anunciado que pondrá en marcha un plan de reducción de costes para adecuar su estructura de gastos al nuevo contexto. Con esta nueva estrategia esperan reducir 10.000 millones de euros sus partidas de gasto, con una reducción de 3.000 millones para 2023 y del resto de cara a 2025. 

Lee también: Alianza milmillonaria de Intel y Brookfield para fábricas de chips

Amazon se desmorona un 13% tras recortar previsiones para final de año

Amazon vive unas horas de pesadilla en el mercado after hours de Wall Street tras presentar sus resultados del tercer trimestre. La empresa fundada por Jeff Bezos se ha desmoronado un 13%, aunque el descenso llegó a rozar el 20%, a pesar de sorprender positivamente con sus cuentas y, especialmente, con el futuro que plantea.

Lo que ha hecho saltar todas las alarmas en el mercado ha sido por una fuerte reducción de las expectativas del cuarto trimestre. Según los nuevos cálculos de la firma, obtendrán en ventas entre 140.000 millones de dólares y 148.000 millones, bajando así de las 155.000 marcadas en la última presentación de resultados.

Ampliar información icon-related

Meta arrastra al Nasdaq 100 al terreno negativo

La presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre no está sentando nada bien al principal índice tecnológico. Con un tercio de empresas que han hecho públicas sus cuentas, los beneficios están defraudando las estimaciones del mercado cerca de un 1% (sobre un 4% atendiendo únicamente a las firmas puramente tecnológicas). El causante esta vez ha sido Meta (Facebook), cuyo beneficio neto fue más de un 13% peor de lo esperado por el mercado. La firma se ha desplomado por encima del 22% en tan solo una sesión. 

Así, el Nasdaq 100 ha vivido su segunda jornada de esta semana en números rojos, al perder un 1,63% en el día. Por su parte, el S&P 500 cae un 0,59% y el Dow Jones, en cambio, logra una ligera revalorización del 0,62%. "Mientras el principal índice tecnológico no pierda los 10.400 no soy partidario de vender tecnología y, de hecho, tomando como stop esa zona de soporte no me parece mal que se planteen compras agresiva", considera el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, haciendo referencia al Nasdaq. 

En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años ha descendido por primera vez desde el pasadso 13 de octubre de la cota del 4% de rentabilidad, situándose en el 3,95% de rendimiento. Con esta, acumula su tercer sesión consecutiva de compras. Por su parte, el euro ha vuelto a perder la paridad con el dólar y desciende de nuevo a los 0,99 dólares. 

S P 500
5.307,68
sube
+0,06%
EURUSD
1,0873
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 sigue avanzando: ha subido un 0,64% hasta los 7.921 puntos. 

-Resultados de: RepsolAcerinoxBanco SabadellMetrovacesa, Ferrovial o Ebro Foods.

-La tasa de paro en España sube al 12,7%, sumando 60.800 desempleados más.

-El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés en 75 puntos básicos.

-Estados Unidos sale de la recesión técnica: el PIB crece un 2,6% anualizado en el tercer trimestre.

¿De la cripto-crisis a la cripto-calma?

"El contraste para las criptomonedas entre las últimas semanas y los primeros meses del año no podría ser más marcado. La calma parece haberse instalado, con valoraciones de la clase de activos que se mantienen en torno al nivel de un billón de dólares y el bitcoin cotizando en un rango muy estrecho. Mientras tanto, Ethereum ha recuperado el terreno perdido tras la "fusión", superando la ganancia del ether a la del bitcoin. Dicho esto, los datos de la cadena de la actividad de la red siguen siendo bastante apagados, ya que los operadores a corto plazo parecen reacios a volver a los mercados. Dado que los vientos macroeconómicos descendentes parecen estar suavizándose, estamos cada vez más convencidos de que hemos superado el punto más bajo de las criptomonedas. Dicho esto, los factores ascendentes específicos de las criptomonedas no se han vuelto favorables de nuevo, lo que descarta un repunte rápido", apunta en un comentario David Kohl, economista jefe en el banco suizo Julius Baer.

La 'nueva Indra' nacerá en la junta de accionistas de mañana

Que nadie espere polémicas, tormentas ni terremotos en la junta de accionistas que este viernes celebra Indra en su sede de Alcobendas, a partir de las 11:00 horas. La convulsión de la junta del pasado junio, cuya cicatriz aún sigue fresca en la memoria del Ibex, quedará para la antología del disparate tras el súbito cese de medio consejo. Con las cautelas propias de una compañía en ebullición corporativa desde el inicio del verano, fuentes conocedoras de la situación aventuran un encuentro "tranquilo y sin sorpresas".

Ampliar información icon-related

A Wall Street se le atraganta la digestión del PIB y resultados

Wall Street cotiza mixto al llegar a la primera parte de la negociación tras una apertura en verde. El Dow Jones es el único índice que mantiene las alzas, del 1%, hasta las 32.165 unidades. El S&P 500 retrocede unas décimas y se sitúa en los 3.824 puntos. El Nasdaq 100 pierde un 1,4%, hasta los 11.242 puntos. Este jueves se están cotizando los resultados de Meta, que lastran al índice con un desplome del 22,5%. 

En la jornada, se ha conocido el producto de interior bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre, que ha superado las expectativas al crecer un 2,6% anualizado, lo que supone salir de la recesión técnica. Paralelamente, el mercado está digiriendo los resultados de las compañías, que son un reflejo de la evolución económica. Esta semana ha estado marcada por protagonistas como Microsoft, Google o la propia Meta y, además, hoy al cierre se conocerán las cuentas de Amazon y Apple, la firma de mayor capitalización del mundo. Mientras, el paro semanal sigue manteniéndose bajo en EEUU, lo que constata la fortaleza del mercado laboral y sirve a la Reserva Federal (Fed) para no cejar en las alzas en los tipos de interés. 

En ese sentido, el buen dato del PIB es otro motivo más en el que se puede amparar el banco central de EEUU para seguir en modo restrictivo. Callie Cox, analista de inversiones de eToro, explica que el fuerte consumo que se desprende del dato "da a la Reserva Federal cierto margen de maniobra". No obstante, explica que "el riesgo de recesión sigue existiendo y todavía hay que ver todos los efectos de las subidas de tipos de la Fed", como puede ser la debilidad de la vivienda, que "ya está lastrando" la economía. 

S P 500
5.307,68
sube
+0,06%

El hundimiento de Meta la deja fuera del club de las 20 mayores firmas

Los accionistas de Meta Platforms están pagando un alto precio por la apuesta de Mark Zuckerberg por el metaverso: la capitalización de la matriz de Facebook se ha derrumbado la friolera de 677.000 millones de dólares en lo que va de año, lo que ha supuesto la expulsión de la firma del selecto club de las 20 compañías más grandes del mundo.

Meta era la sexta compañía más grande de Estados Unidos por capitalización de mercado a principios de año, coqueteando con un valor de mercado de un billón de dólares. Pero en solo diez meses esa cifra se ha hundido hasta los 258.000 millones, relegándola al puesto 26. Su valor de mercado ahora es menor que el de empresas como Chevron, Eli Lilly y Procter & Gamble.

Aun así, el 22% que pierde a estas horas sigue siendo mejor que su caída récord en febrero, cuando se desplomó un 26% debido a sus decepcionantes resultados, lo que le supuso perder alrededor de 251.000 millones en valor de mercado. Ese hundimiento sigue siendo el mayor récord de un desplome en Wall Street, en valor efectivo, jamás registrado.

Ampliar información icon-related

El mercado ve más cerca el techo de los tipos del BCE, tras la reunión de hoy

Tras la tercera subida consecutiva de tipos del Banco Central Europeo (BCE) hasta dejarlos al 2%, el mercado ha recortado sus expectativas para que los tipos sigan subiendo. La hoja de ruta, a través de los swaps que utilizan los inversores para cubrir sus posiciones, apuntan a que el Consejo de Gobierno se dará un respiro en la reunión del próximo 15 de diciembre y no tocará las tasas principales de financiación. Las subidas se retomarán en febrero con un alza de 25 puntos, a la que seguirá otra de 25 puntos para junio, hasta el 2,5%. Las previsiones contemplan que se mantenga este nivel hasta septiembre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado pocas pistas de los próximos movimientos de la institución, más allá de su retórica habitual de que irán "reunión a reunión". Las expectativas se han enfriado respecto la semana pasada, cuando el modelo apuntaba a que los tipos en septiembre de 2023 estaría alrededor del 3%. La banquera hoy ha vuelto a insistir en que la zona euro entrara en recesión, pero además ha destacado que ya durante el tercer trimestre ha habido un significativo parón de la economía.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 0,64% en el día del BCE y supera los 7.900 puntos

El Ibex 35 ha logrado anotarse otro alza, del 0,64%, que le ha llevado a los 7.921 puntos, pese a haber iniciado la sesión en negativo y en un día en el que ha tenido que digerir la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Es su cuarta sesión consecutiva en verde y en las últimas 11 jornadas, solo ha cerrado en rojo en dos de ellas. El EuroStoxx 50 y el Dax también se han dado la vuelta y han avanzado unas décimas. 

Este jueves, los inversores esperaban y, después, han confirmado un alza de 75 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE), la segunda de esa envergadura. Además del ajuste, el mercado esperaba otro dato clave: el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos. La referencia ha sido mejor de lo esperado y ha constatado la salida de la economía estadounidense de la recesión técnica. Tras resolverse ambas cuestiones, los índices europeos han comenzado a animarse. Además, ha seguido la presentación de resultados y, en casa, las cuentas publicadas han traído optimismo (en su mayoría). Ha sido el caso de Repsol, Acerinox, Banco Sabadell o Metrovacesa.

A nivel técnico, también hay razones para el optimismo. El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 han batido esta semana las resistencias que tenían por delante, fijadas por el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, en los 7.765 puntos y los 3.510 puntos, respectivamente. Sin embargo, para poder confirmar el rally y abrir la puerta a un fin de año alcista, falta que el Dax supere primero los 13.350 enteros y, después, los 13.565 puntos, para el que todavía queda un margen de subida cercano al 3%, explica el analista. 

IBEX 35
11.276,00
baja
-0,44%
EURO STOXX 50®
5.030,35
baja
-0,57%

"Es pronto para hablar de suelo en las bolsas europeas"

"En términos de crecimiento económico, ya tenemos a varios organismos internacionales (FMI, OCDE) apuntando a un crecimiento muy débil para 2023, por debajo del 1% en casi todas las economías desarrolladas y con recesión técnica en varios países, destacando el caso de Alemania. En este sentido, cabe destacar a Europa como la gran perjudicada de la situación actual en contraposición a EEUU. Ahora queda por determinar cómo de intensa y duradera será la recesión en Europa. Aun cuando sea moderada, consideramos que deberíamos ver cierto ajuste de los BPA (beneficios por acción), donde apenas hemos visto aún revisiones a la baja más coherentes con el escenario actual y previsto de deterioro macroeconómico", señala Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 en un comentario con el revelador título de Estanflación a la vista.

"Es por ello por lo que, a pesar de que las valoraciones han corregido significativamente y presentan descuento frente a sus medias históricas, especialmente en el caso de Europa, es aún pronto para hablar de suelo. Un suelo consistente en las bolsas se encontrará cuando la inflación toque techo e inicie una caída sostenida, permitiendo a los bancos centrales pivotar hacia un sesgo más dovish, favoreciendo a su vez una menor presión sobre el crecimiento y los resultados empresariales", concluye Aguirre.

Lee también: O alivio o masacre: "Donde van los tipos reales, van los PER"    

Relacionado: Perspectivas económicas: el mundo en cinco 'telegramas'    

EURO STOXX 50®
5.030,35
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related

Cuidado con la mala racha de la deuda alemana

"Los compradores de deuda alemana están en huelga", resume la situación Michael Leister, jefe de estrategia de renta fija de Commerzbank. La situación viene de lejos y va unida a la crisis energética que atraviesa el país. Pero la última subasta celebrada el martes fue especialmente mala. Según los registros de Reuters, la demanda de los inversores sobre el objetivo de colocación fue el más bajo desde 1999.

Ampliar información icon-related

Ebro Foods incrementa sus ventas un 24,6% entre enero y septiembre

El Grupo Ebro Foods aumenta sus cifra de negocio un 24,6%, hasta los 2,1 millones de euros en el tercer trimestre de 2022 frente a los 1,7 millones del mismo periodo del año anterior. Asimismo, el resultado neto de explotación (ebitda) también se ha incrementado. En concreto un 10,7%. Así, entre estos primeros meses de 2022 ha logrado situarse en 244.896 euros frente a los 221.163 de enero a septiembre de 2021.

EBRO FOODS
16,96
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

Sunak deja al Banco de Inglaterra 'disparando a ciegas'

Aplazamiento del plan fiscal. Este miércoles se conocía que el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, aplazaba del 31 de octubre al 17 de noviembre la presentación del plan fiscal a medio plazo del gobierno. Aprovechando la calma en los mercados tras su designación, Sunak y su gabinete se han dado unos días más para analizar la situación y pulir el giro fiscal que el canciller Jeremy Hunt ya esbozó en los estertores del mandato de Liz Truss. En la prensa británica ya se especula con nuevas subidas de impuestos.

El BoE se reúne antes. El gran problema de este retraso es que el plan fiscal se conocerá después de la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) que tendrá lugar el próximo jueves. Esto deja al banco central 'disparando un poco a ciegas', ya que no tendrán información para elaborar sus previsiones y valorar la magnitud de su subida de tipos. La pregunta es entonces si en esta reunión se optará por la cautela o si el banco esperará a la cita del 15 de diciembre para hacer una especie de 'subida global' de las dos reuniones tras conocer los planes fiscales de Sunak.

¿Moderación? Tras el caos desatado por la propuesta fiscal de Truss, con la libra esterlina cayendo fuerte, se esperaba que el BoE subiera los tipos hasta 100 puntos básicos de golpe en su siguiente reunión. Sin embargo, desde el organismo, su vicegobernador, Ben Broadbent, declaraba recientemente que no está claro que los tipos tengan que subir tanto como esperan los inversores, advirtiendo del golpe a la economía si se cumplen las apuestas de los mercados. Esto hacía pensar en una posible subida de 75 puntos básicos hasta dejar el tipo de referencia en el 3%.

Así va a endurecer el BCE la financiación de los bancos

En una nota técnica, aparte del comunicado con las decisiones tomadas en la reunión de este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha explicado que desde el 23 de noviembre de 2022 hasta la fecha de vencimiento o la fecha de amortización anticipada de cada operación TLTRO III pendiente, el tipo de interés de las operaciones TLTRO III estará indexado a los tipos clave medios del BCE aplicado durante este periodo.

Por tanto, el tipo de interés que paga la banca se incrementará respecto a lo que se venía pagando hasta ahora, que era el tipo de interés medio sobre la tasa de depósito (el tipo de interés más bajo de los tres que tiene el BCE).

Ampliar información icon-related

Ford cotiza sus cuentas con caídas próximas al 3%

La automovilística estadounidense anunció anoche sus resultados del tercer trimestre, los cuales están siendo recogidos en Wall Street este jueves con fuertes caídas, cercanas al 3%. El precio de las acciones de Ford pasa a ser inferior a 12,5 dólares, tras conocerse que perdió 930 millones de dólares entre julio y septiembre. Las pérdidas netas en los nueve primeros meses de 2022 ascienden a 3.411 millones.

FORD MOTOR
11,80
baja
-2,92%
Ampliar información icon-related

Lagarde a Meloni: "Nuestra misión es luchar contra la inflación"

Preguntada en rueda de prensa por la recientes declaraciones de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, criticando las subidas de los tipos interés del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha rechazado valorar posturas políticas y se ha limitado a recordar que el objetivo primario del BCE es buscar la estabilidad de los precios en la zona euro. Actualmente la tasa de inflación está en niveles máximos desde el nacimiento del euro, por lo que el organismo monetario ha vuelto a incrementar hoy los tipos con firmeza. "Tenemos una misión, que es luchar contra la inflación", ha subrayado la francesa en su respuesta.

Lee también: "Los riesgos para el crecimiento económico son elevados", según Lagarde

Ampliar información icon-related

McDonald's factura un 5% menos, pese a subir los precios del menú

McDonald's ha facturado un 5% interanual menos en el tercer trimestre, pese a haber aumentado los precios de los menús por las subidas salariales y la inflación. La compañía ha ingresado 5.872 millones de dólares frente a los 6.201 que se anotaba en el mismo periodo del año pasado. Ese descenso se debe, en parte, a la fortaleza del dólar, como explica la firma. Sin tener en cuenta las fluctuaciones de divisas, las ganancias incrementan un 2%.

Además, la cadena de alimentación explica que también ha tenido impactos negativos por el cierre en Rusia, el parón temporal en Ucrania, la presión en los precios y los aumentos de costes. Ello se traduce en un beneficio neto de 1.981 millones de dólares, un 8% menos en comparación interanual. McDonald's también matiza que sus ventas comparables, que solo tienen en cuenta los establecimientos abiertos durante al menos un año, crecen un 10%. Sube un 3,5% en Wall Street tras presentar sus cuentas.

MC DONALD'S CORP
253,6500
baja
-1,71%

Wall Street abre con subidas tras el buen PIB de EEUU

Los principales selectivos de Wall Street arrancan en verde la sesión de este jueves después de un dato de PIB de EEUU en el tercer trimestre bastante positivo y mejor de lo esperado (un 2,6% anualizado). Aunque este dato evidencia la solidez de la economía de EEUU y le ponga las cosas más difíciles a una Fed empeñada en derribar la alta inflación, las acciones se han tomado con optimismo la lectura. El Dow Jones sube un 0,7%, el S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq Composite un 0,2%.

"Por un lado, es bueno ver que la economía continúa creciendo y eso debería ser un buen augurio para el mercado de valores", comenta Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. "Sin embargo, dado que estamos en medio de una lucha contra la inflación, es probable que la Fed sienta que debe seguir siendo agresiva en sus aumentos de tipos".

S P 500
5.307,68
sube
+0,06%

¿Y la reducción del balance? El BCE la abordará en diciembre

Christine Lagarde ha dado algunas pistas en la rueda de prensa de este jueves sobre la reducción del balance o quantitative tightening (QT) que el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar en el futuro próximo. La francesa ha indicado que la entidad comenzará a discutirlo en diciembre, en su próxima reunión, pero siempre en lo que se refiere al programa de compras de bonos convencional APP. El programa de compras de deuda por la pandemia (PEPP) mantendrá sus reinversiones con normalidad, ha indicado la presidenta del BCE.

Se espera que el BCE ponga en marcha una reducción cuantitativa (QT) descafeinada. En todo caso, se podría reducir levemente el balance del banco central disminuyendo las reinversiones de los bonos que van venciendo poco a poco en el programa APP. Al contrario que la Fed estadounidense o el Banco de Inglaterra, que venden bonos directamente para reducir el balance, el BCE implementaría una suerte de ajuste pasivo.

EURUSD
1,0873
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE): "Los riesgos para el crecimiento son elevados"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado en su rueda de prensa de este jueves, posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, que las perspectivas para la economía de la zona euro son negativas, "especialmente a corto plazo".

"La confianza podría deteriorarse aún más y las limitaciones de la oferta podrían agravarse de nuevo. Los costes de la energía y los alimentos también podrían seguir siendo persistentemente más altos de lo previsto. El debilitamiento de la economía mundial podría ser un lastre adicional para el crecimiento de la zona del euro", ha dicho la francesa en su discurso. En este sentido, Lagarde ha admitido que "el debilitamiento de la economía podría llevar a un desempleo algo mayor en el futuro". En agosto, los últimos datos disponibles, la tasa de paro en la eurozona era del 6,6%, mínimo en la serie histórica. 

Relacionado: La tasa de paro en España sube al 12,7%

Ampliar información icon-related

Las compras se imponen en los bonos europeos

Tras las últimas decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) los inversores aumentan sus compras de bonos soberanos del Viejo Continente. En consecuencia, los intereses de estos caen (a la vez que sube el precio). El papel alemán a diez años (bund), tomado como referencia por los mercados, rentaba cerca del 2,2% antes de publicarse el comunicado de la entidad monetaria, pero después ha bajado casi en picado hasta el 2,07%, niveles no vistos desde principios de mes. En las últimas semanas ha llegado a superar el 2,4% de interés.

En la renta fija española, la rentabilidad del bono a diez años ha pasado del 3,28% al 3,12% en cuestión de minutos, para posteriormente volver a la zona del 3,2%. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial de los bonos patrios y los alemanes, se mantiene estable bajo los 110 puntos básicos

Lee también: El euro pone en peligro el nivel de paridad con el dólar

Ampliar información icon-related

El empleo aguanta en EEUU: las peticiones por desempleo apenas se mueven

Cada jueves se evidencia la fortaleza del mercado de trabajo en Estados Unidos con los datos de paro semanales. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se siguen manteniendo en el rango bajo de las 200.000, una cifra históricamente baja que muestra que no está habiendo despidos pese a la incertidumbre económica. En la última semana, se registraron 217.000 peticiones, menos de las 220.000 pronosticadas por los economistas y muy pocas más de las 214.000 de la semana anterior.

"Aunque hay algunos signos de relajación en las condiciones del mercado laboral, el mercado de trabajo en general sigue siendo ajustado. Incluso cuando la economía se ralentiza, los empresarios parecen reacios a despedir a los trabajadores que han tenido dificultades para contratar y retener. No esperamos que las solicitudes caigan mucho por debajo de los niveles actuales, pero tampoco esperamos un aumento significativo de las solicitudes o del desempleo hasta que entremos en recesión en 2023", valora Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

Lee también: Las ventas de viviendas nuevas en EEUU confirman los temores

Se acabó la recesión técnica en EEUU: el PIB creció un 2,6% en el tercer trimestre

Tras un primer y segundo trimestres de 2022 en contracción (un -1,6% y -0,6% anualizados), lo que se conoce como recesión técnica, el PIB de EEUU volvió a terreno positivo y con fuerza en el tercer cuarto. Según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), el PIB del país subió en el tercer trimestre un 2,6% anualizado (un 0,6% intertrimestral), incluso más que el 2,4% que esperaban los analistas. El consumo personal, la mayor parte de la economía, aumentó a un ritmo del 1,4%, mejor de lo previsto, pero sigue siendo una desaceleración con respecto al trimestre anterior (2%). El indicador de PIB en tiempo real de la Fed de Atlanta (GDPnow) ya avanzaba un crecimiento anualizado del 2,9% en el periodo.

Los detalles del informe mostraron un fuerte aumento de la inversión empresarial, impulsada por los productos de equipamiento y propiedad intelectual. El gasto de los consumidores se vio impulsado por un aumento de los desembolsos en servicios. El mayor contribuyente al PIB fue la volátil categoría de exportaciones netas. La inversión residencial prosigue con su desplome.

Ampliar información icon-related