Flash del mercado

IBEX 35
9.227,30 arrow_drop_up +0,60%
EURO STOXX 50®
4.209,15 arrow_drop_down -0,00%
EURUSD
1,0739 arrow_drop_up +0,22%
S P 500
4.117,86 arrow_drop_down -1,11%

Microsoft deja un sabor agridulce: bate resultados pero decepciona en la nube

Microsoft, el segundo gigante tecnológico en presentar resultados esta noche, ha dejado un sabor agridulce en el paladar de los mercados. La empresa ha caído un 6,7% en el after hours de Wall Street pese a batir expectativas con sus beneficios e ingresos, y es que ha decepcionado en uno de los puntos que con más atención seguían los inversores y analistas: la división de Azure, que incluye los servicios en la nube.

En cifras puras y duras, Microsoft ha obtenido unos beneficios de 2,35 dólares por acción, frente a los 2,30 esperados por los expertos, un 11% de crecimiento frente al trimestre anterior. En cuanto a los ingresos, han sido de 50.120 millones, frente a los 49.610 anticipados. Sin embargo, los ingresos de Azure han crecido un 35% frente al 40% del trimestre anterior, y generaron 20.330 millones de dólares, frente a los 20.360 estimados. Una caída muy ligera pero que ha agriado la noche a los inversores.

La otra mala noticia es que el mercado de PC sigue de capa caída. Las ventas de ordenadores personales cayeron un 19,5% interanual, por la ralentización del consumo y la falta de chips, mientras que las licencias del sistema operativo Windows han caído un 15%, mucho peor de lo esperado.

MICROSOFT
266,660
baja
-0,34%
Ampliar información open_in_new

Alphabet (Google) se desmorona un 6,5% tras presentar resultados

El mercado reacciona con pesimismo tras los resultados de la matriz de Google, Alphabet. El buscador más grande del mundo se desploma en el mercado after hours de Wall Street más de un 5% tras conocerse sus cifras del tercer trimestre.

A pesar de que la firma tecnológica ha logrado de nuevo un beneficio claro, este ha decepcionado por completo a los inversores. Alphabet ha logrado ganancias de 1,06 dólares por título frente a los 1,25 esperados por el consenso de Refinitiv. Por su parte, los ingresos también han sido peores de lo anticipado, pero en menor medida, pues la empresa ha logrado facturar 69.090 millones de dólares frente a los 70.580 millones augurados.

ALPHABET-A
99,40
baja
-7,66%
ALPHABET-C
100,01
baja
-7,42%
Ampliar información open_in_new

Wall Street se encomienda a los resultados y el Nasdaq sube un 2,2%

La semana sigue su buen camino en Wall Street, que acumula su segunda sesión consecutiva en positivo. El Nasdaq 100 se revalorizó un 2,25%, junto con las subidas del S&P 500 y el Dow Jones del 1,63% y el 1,07% respectivamente. El índice tecnológico recupera los 11.600 puntos y se aleja de su soporte en los 11.400, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "Mientras el principal índice tecnológico no pierda los 10.400 no soy partidario de vender tecnología y, de hecho, en esta zona de soporte no me parece mal que se planteen compras agresivas", comenta el analista técnico. 

Los datos macro de Estados Unidos, como el índice de precios de las casas, proporcionaron un respiro en el mercado de la renta fija. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años perdía tan solo ayer alrededor de 15 puntos básicos y descendía de la cota del 4,2%, que había mantenido durante tres sesiones consecutivas, hasta situarse en el 4,09%

S P 500
4.117,86
baja
-1,11%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 consolida su rebote: sube un 1,48% y roza los 7.800 puntos

Inditex se va de Rusia, aunque con billete de vuelta: acuerda vender todo su negocio al grupo emiratí Daher

- Iberdrola nombra a Armando Martínez nuevo CEO y Galán seguirá siendo presidente ejecutivo

Wall Street coge impulso a la espera de los resultados tecnológicos

- El índice del precio de la vivienda más vigilado de EEUU no trae buenas noticias

No todo pinta tan bien para el real brasileño

"Muchos comentaristas parecen apostar por Brasil en este momento, argumentando que sus mercados de activos han desafiado la venta de muchos mercados desarrollados este año. Esto se debe, en gran medida, a que Brasil ha subido los tipos de interés de forma temprana y agresiva. Los rendimientos implícitos de más del 12% disponibles a través de los contratos a plazo son algunos de los más altos del mundo", señalan en un comentario los analistas de divisas de ING.

"A través de nuestras publicaciones sobre divisas, hemos adoptado una visión más negativa del real brasileño este año. Brasil se endeudó mucho durante la crisis y el giro en el ciclo de inflación se ha debido en gran medida a la intervención del gobierno en los precios de la energía antes de las elecciones presidenciales. Aquí, el domingo se celebra la segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. Los últimos sondeos apuntan a una ventaja de 54%-46% para Lula. Creemos que la perspectiva de un resultado electoral reñido y potencialmente disputado significa que una mayor prima de riesgo debería ser descontada en el real. Podríamos ver al USD/BRL cotizando a 5,40/45 en las elecciones del domingo", añaden.

Ahora mismo el par se sitúa en los 5,30 reales por 'billete verde'. En lo que va de 2022, el fuerte dólar pierde un 4,7% frente a la divisa brasileña.

Relacionado: Gane quien gane en Brasil, las políticas fiscales serán "similares"

Ampliar información open_in_new

Ni los tipos negativos eran para siempre ni la alta inflación lo será

En su último análisis sobre perspectivas de mercado, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, señala que "parece servido un marco realmente negativo a corto plazo, tanto para economía como para los mercados financieros". "Tal vez estamos en máximos de tensión", apunta. Sin embargo, el experto añade que, "asumiendo que a corto plazo la incertidumbre es extrema, empiezan a atisbarse señales de que la vuelta a una mayor normalización económica está relativamente cercana".

"La experiencia demuestra que pocas cosas vienen para quedarse. La penúltima de ellas, los tipos negativos. Y probablemente, la última, será la inflación, al menos los niveles de inflación que actualmente estamos viviendo", escribe. En este sentido, insiste en que "parece claro que los actuales niveles de inflación no solo deben, sino que van a reducirse". "Toda vuelta a la normalidad pasa por una reducción de los niveles de precios. Y ello no puede ocurrir mientras las economías mantengan importantes ratios de crecimiento", prosigue Del Pozo. Así, "en la medida que bolsas y curvas de deuda cambien a un signo positivo, lo que inferiremos será una recuperación económica futura, desde luego no inmediata", apostilla.

Ampliar información open_in_new

Apple fija un 30% de comisión a la compraventa de NFTs en iOS

Apple ha actualizado las normas de su tienda de aplicaciones y una de las principales novedades que ha incluido es que permite la compraventa de tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés). Eso sí, las transacciones están sujetas al 30% de comisión que cobra la firma de la manzana. Es una polémica medida que ha enfrentado a la compañía de mayor capitalización con empresas de todo el mundo (Epic Games o Spotify) por considerar ese recargo como abusivo. Ahora es el turno de las 'apps' de NFTs, que tendrán que usar el sistema de compras interno de la firma de manzana si quieren estar presentes en la AppStore y en los móviles de miles de millones de usuarios del iPhone. 

Ampliar información open_in_new

Adidas marca un nuevo mínimo anual tras romper con Ye

Adidas ha anunciado el fin de las relaciones comerciales con el rapero Ye, más conocido como Kanye West, y su franquicia Yeezy. La decisión de la marca se llevaba barajando un tiempo debido a los continuos escándalos mediáticos en los que se veía involucrado el famoso rapero norteamericano. Tras las recientes declaraciones con carácter antisemita por parte del cantante —al que se le unieron decenas de comentarios de grupos antisemitas por redes sociales—, la presión mediática ha caído sobre la marca alemana, que se vio obligada a responder, suspendiendo "con carácter inmediato" todo vínculo. Otras marcas de ropa como Balenciaga o Gap también rompieron sus contratos con Ye la semana pasada. 

Desde los rumores en los que se nombraba el fin de la relación Ye-Adidas a principios de octubre, la gigante textil se ha dejado un 24,8% en el precio de sus acciones. Tras la publicación del anuncio, el mercado respondió con una caída de más de un 7% en una sola sesión, que a cierre se ha moderado hasta el 3,2%, dejando la acción en los 100,5 euros, una marca que no solo supone renovar el mínimo anual, sino que sitúa al título en minimos de 2016. Este martes, Adidas ha adelantado que los detalles fiscales de la desaparición de la franquicia quedarán reportados el próximo 9 de noviembre, aunque anticipa un impacto negativo de 250 millones para el próximo trimestre. 

Lee más: Así fue el último profit warning de Adidas

ADIDAS
154,32
sube
+0,08%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street coge impulso

La renta variable estadounidense sube con ganas a la espera de los resultados de las principales empresas tecnológicas de Wall Street. El S&P 500 encadena su segundo día de sólidas ganancias esta semana con un avance del 1,18% al igual que el Dow Jones, que hace lo propio un 0,72%. El Nasdaq 100 es el que sube con mayor fortaleza cotizando con alzas del 1,57%.

La sesión ha estado precedida por unos datos negativos respecto al mercado inmobiliario de Estados Unidos. Sin embargo, Wall Street está más pendiente de las cuentas trimestrales de Alphabet (Google) y Microsoft, que se conocerán tras el cierre. Ya se han hecho públicos los balances de, entre otros, General Motors, UPS y Coca-Cola.

S P 500
4.117,86
baja
-1,11%

¿Y si Ence elevara su pay-out?

El consenso de analistas que recoge FactSet estima un beneficio neto de 100 millones de euros este año para Ence. Si la empresa de celulosa repartiese el 75% de esta cantidad, es decir, 75 millones de euros, entre las más de 246 millones de acciones que hay en circulación, daría un dividendo por título de algo más de 30 céntimos, lo que a precios actuales roza el 9% de rentabilidad.

Ampliar información open_in_new

Los bonos británicos se recuperan del desplome de Liz Truss

Este martes, los bonos británicos han vuelto a los niveles del 23 de septiembre, el día en que Liz Truss, la primera ministra más breve de Reino Unido, anunció la rebaja fiscal que desencadenó el posterior caos en el mercado y que acabó provocando su propia dimisión. Desde ese día, las rentabilidades de los bonos británicos a largo plazo (gilts) empezaron una escalada que les llevó a máximos de una década, lo que solo el reverso de la caída de los precios. El retorno del título a diez años llegó a sobrepasar el 4,6% y a día de hoy ya ha bajado en 100 puntos básicos, volviendo al momento anterior a la aparición en escena del 'mini-budget'. Los yields de las referencias a 20 y 30 años llegaron a superar el 5%, restando en ambos casos un 1% desde finales del mes pasado. Hoy, el nuevo dirigente británico, Rishi Sunak, ha mantenido a Jeremy Hunt al frente del ministerio de Economía, lo que esperaba el mercado para mantener la estabilidad y alejar la posibilidad del recorte fiscal. 

Vasile ya podría tener un sucesor al frente de Mediaset

Paolo Vasile todavía no ha dejado de ser el consejero delegado de Mediaset y ya tiene sustituto. Fuentes del sector consultadas por elEconomista.es apuntan a que Massimo Porta será el nuevo hombre fuerte de la dueña de Telecinco.

MEDIASET
3,340
sube
+0,06%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Fluidra se dispara

Te interesa: 'Tijeretazo' de Berenberg a Fluidra

Lee también: Citi ve más 'atractivo' en los dos grandes bancos del Ibex

Y además: Estos son los resultados de Enagás hasta septiembre

El Ibex 35 consolida su rebote: sube un 1,48% y roza los 7.800 puntos

El Ibex 35 ha firmado otra sesión en verde y ya van siete en las últimas nueve. Este martes, el selectivo español ha subido un 1,48% y se ha situado en máximos de hace un mes en los 7.794,9 puntos. Eso significa que el índice ha superado la resistencia técnica de los 7.765 puntos, lo que, según Ecotrader, consolida el rebote y abre las puertas a una tendencia alcista. El EuroStoxx 50 y el Dax alemán también han mantenido las compras, con ganancias de entre el 1,6% y el 0,9%, respectivamente. 

En la jornada de este martes, el Ibex 35 ha logrado el hito que alcanzaba ayer el índice continental. El lunes, el EuroStoxx 50 conseguía cerrar por encima de su resistencia en los 3.510 puntos, fijada por el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, lo que asimismo implica que la recuperación tome forma y sea más creíble. Sin embargo, el analista técnico apunta que "para poder pensar en un rally de fin de año hay que esperar al Dax". En el caso del índice alemán, la resistencia se encuentra a cierta distancia del cierre de hoy, en los 13.350 y 13.565 puntos, por lo que Cabrero insiste en ir "piano, piano y despacito y con buena letra".

El optimismo en las bolsas europeas se produce en plena campaña de presentación de resultados, con las compañías rindiendo las cuentas del tercer trimestre, que son una muestran de la salud de la economía. Unos resultados "menos malos" que lo esperado por los inversores, apunta Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. En todo caso, esta semana es clave para el mercado, con la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, en la que se espera un alza de 75 puntos básicos.

IBEX 35
9.227,30
sube
+0,60%
EURO STOXX 50®
4.209,15
baja
-0,00%

España: se avecina un duro golpe a la demanda interna y el consumo

Los bancos españoles prevén una caída de la demanda para todos los segmentos crediticios de la economía (consumo, empresas y vivienda) para el último trimestre del año, según la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España. El deterioro se producirá especialmente en los préstamos personales.

Ampliar información open_in_new

Los 'números rojos' de los bancos centrales amenazan su independencia

La banca central no puede quebrar. Los organismos monetarios pueden tener 'números rojos', pero no llegarán a quebrar, pues pueden trasladar las pérdidas al año siguiente, pagar con reservas de otros años o ser "rescatados" por los gobiernos mediante inyecciones de capital (que pagarían los contribuyentes) o un aumento de su propio capital, explican los analistas de ING Economics.

¿Cuál es el problema? "El problema de las pérdidas de los bancos centrales no son las pérdidas en sí mismas, sino la reacción política a la que probablemente se enfrenten cada vez más los bancos centrales", detalla Jerome Haegeli, economista jefe de la aseguradora Swiss Re.

Ampliar información open_in_new

Una nueva amenaza para China (en concreto, para sus tierras raras)

La hegemonía del gigante asiático, que domina el 80% del suministro mundial de tierras raras, podría quedar comprometida si se confirma como viable lo que unos científicos de la Universidad de Cambridge han descubierto. | Relacionado: Las tierras raras, el 'tesoro' de Afganistán que China ambiciona.

Ampliar información open_in_new

Cae la confianza del consumidor en EEUU: otra señal del parón

La confianza de los consumidores estadounidenses cae en octubre después de dos meses de mejora. Según la encuesta publicada hoy por The Conference Board, el dato de este mes se ha situado en 102,5, frente al 107,8 de septiembre (dato revisado ligeramente a la baja respecto al preliminar). El consenso de analistas esperaba que bajara, pero menos (a 106,5).

"La elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación impactan negativamente en la confianza" de los consumidores en Estados Unidos, explican los analistas de Bankinter. Esto "sugiere que el crecimiento económico se ralentizó al inicio del cuarto trimestre", asegura Lynn Franco, directora senior de Indicadores Económicos de The Conference Board. "Las expectativas de los consumidores respecto a las perspectivas a corto plazo siguieron siendo desalentadoras", añade esta experta en su comentario.

Relacionado: El índice del precio de la vivienda más vigilado de EEUU no trae buenas noticias

Lee también: La confianza empresarial en Alemania, estable pese al próximo "invierno difícil"

Pros y contras de extender la 'excepción ibérica' del gas a toda la UE

La idea lleva sobrevolando varias semanas el debate de los Veintisiete, también la dialéctica de la Comisión Europea. Y este martes el Ejecutivo comunitario presentará finalmente a los ministros de Energía de la UE, que se dan cita en Luxemburgo, un análisis con los pros y los contras de la aplicación del 'mecanismo ibérico' al bloque comunitario. Un documento en el que concluye que la medida generaría un beneficio de 13.000 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea (UE).

Ampliar información open_in_new

Netflix y otras seis firmas de EEUU, bajo la lupa de nuestro analista técnico

Ya son más de un centenar las empresas que han dado a conocer sus cuentas trimestrales en Estados Unidos desde que el 14 de octubre la banca norteamericana inauguró la actual temporada de resultados. Por ahora, las ganancias están siendo, en general, superiores a lo estimado inicialmente por los expertos. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, hace un análisis técnico de varias de las que más han batido las expectativas.

Ampliar información open_in_new

Así es el balance trimestral de General Motors

La multinacional estadounidense finalizó los nueve primeros meses del año con un beneficio de 7.935 millones de dólares (unos 8.047 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 4,1% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. | Te puede interesar: General Motors recupera su dividendo trimestral.

GENERAL MOTORS
41,58
sube
+0,41%
Ampliar información open_in_new

Apertura mixta en Wall Street: el Dow Jones corrige levemente

La bolsa estadounidense comienza este martes con signo mixto. Pero, al contrario que el inicio del lunes, el Nasdaq 100 tecnológico es el selectivo que más avanza (supera los 11.500 puntos) mientras el Dow Jones es el que pone la nota negativa al ceder apenas un 0,1% (separándose un poco de las 31.500 unidades), corrigiendo levemente tras el repunte del inicio de la semana. El S&P 500, por su parte, se anota unas décimas y se coloca en los 3.800 enteros. 

Esta apertura de Wall Street ha estado precedida por unos negativos datos relativos al mercado inmobiliario de Estados Unidos. No obstante, los inversores prestan más atención a los resultados empresariales. Si bien los balances que se esperan con más ganas son los de Alphabet (Google) y Microsoft, los cuales no se conocerán hasta después del cierre, los números de UPS, Coca-Cola y General Motors, entre otros, ya están cotizando. 

S P 500
4.117,86
baja
-1,11%

El índice del precio de la vivienda más vigilado de EEUU no trae buenas noticias

Dentro de la amalgama de indicadores sobre la evolución del mercado inmobiliario de EEUU, el veterano índice Case-Shiller es una celebridad. El indicador, que ahora responde al nombre de S&P Case-Shiller, en la variante sobre las principales 20 áreas metropolitanas del país, ha caído un 1,3% intermensual en agosto (la mayor caída desde 2009) frente al -0,5% esperado por los analistas y el -0,7% de julio. En términos interanuales y no desestacionalizados, el índice avanzó en agosto un 13,1% frente al 14,4% esperado por los expertos y el 16% del mes anterior. El dato se aleja del máximo del 21% registrado en junio y supone la mayor desaceleración de la historia del índice. Estos datos evidencian un enfriamiento de los precios de la vivienda que denota aún más las grietas que empieza a mostrar el mercado inmobiliario del país. 

"La fuerte desaceleración de los precios de la vivienda en EEUU que observamos hace un mes continuó", ha afirmado Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices, en el comunicado. "Dadas las continuas perspectivas de un entorno macroeconómico difícil, los precios de la vivienda podrían seguir desacelerándose". "A medida que nos adentramos en los meses más fríos del año, podemos esperar nuevos descensos en las ventas de viviendas y un continuo ajuste a la baja de los precios", valora George Ratiu, director de investigación económica de Realtor.com.

Lee también: La vivienda de EEUU sigue arrojando pesimismo    

Relacionado: Los tipos hipotecarios de EEUU orbitan en el 7%

Ampliar información open_in_new

Iberdrola tiene nuevo CEO, pero Galán sigue siendo el presidente

La energética española ha decidido separar los cargos de presidente y consejero delegado (CEO), que hasta el momento ostentaba únicamente José Ignacio Sánchez Galán. Ahora este se mantiene como como presidente ejecutivo, pero Armando Martínez Martínez se convierte en el CEO.

Martínez, además, ha sido nombrado consejero de Iberdrola, con la calificación de ejecutivo, por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, según acaba de informar la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cubre así la vacante por el cese de Francisco Martínez Córcoles, quien ha cedido su puesto en el consejo para "facilitar los cambios en la gobernanza", asegura la eléctrica en su notificación al supervisor bursátil.

Los inversores han recibido de buen grado la noticia pues, al poco de publicarse el hecho relevante ante el regulador nacional, los títulos de la firmá eléctrica escalaron más de un 1%. El resultado es que el precio de la acción, que se encontraba en zona de ascensos muy leves, ahora experimenta un avance del 1,71%.

IBERDROLA
10,65
baja
-0,23%
Ampliar información open_in_new

La libra recibe sonriente a Sunak

El conservador Rishi Sunak se ha estrenado este martes como primer ministro de Reino Unido prometiendo "arreglar los errores" del breve y caótico mandato de su antecesora y compañera de partido, Liz Truss. Cuando ambos se midieron por el liderazgo tory y ganó Truss, Sunak advirtió del peligro económico de sus promesas fiscales. El tiempo le ha dado la razón y por eso los conservadores le sitúan ahora en Downing Street.

Rishi Sunak podría ser un par de manos seguras para la economía del Reino Unido, pero los inversores no esperan que su cargo de primer ministro dé un impulso significativo a las acciones golpeadas del país. Si bien el exbanquero de Goldman Sachs está listo para poner fin al tipo de volatilidad extrema que caracterizó el breve mandato de Liz Truss en Downing Street, es poco probable que el enfoque fiscal más prudente de Sunak ofrezca un alivio inmediato a las acciones enfocadas en el mercado interno.

Con todo, la libra esterlina avanza más de un 0,7% frente al dólar hasta los 1,1359 'billetes verdes'. A la espera de que Sunak confirme o no a Jeremy Hunt -el hombre elegido para escenificar el volantazo final de Truss- como canciller, todas las miradas apuntan al 31 de octubre, cuando el nuevo gobierno presentará su nuevo plan fiscal. Los analistas de ING ven difícil que la libra vuelva a los 1,15 dólares. Respecto a los bonos soberanos, el rendimiento de los gilts a 10 años baja al 3,69% y el de la nota a 30 años también al 3,69%.

Lee también: El agujero fiscal que se va a encontrar Sunak en Reino Unido    

Meloni carga contra el BCE por las subidas de tipos

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha aprovechado su primer discurso ante los legisladores para criticar las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), añadiendo un tono más agudo a las recientes críticas políticas en la zona euro sobre el endurecimiento de la política monetaria.

La decisión de elevar los costes de los préstamos "es considerada por muchos como una opción precipitada, que corre el riesgo de afectar al crédito bancario de las familias y las empresas", ha dicho la nueva primera ministra de Italia. "A ello se suma la decisión ya tomada por el banco central de poner fin, a partir del 1 de julio de 2022, al programa de recompra de bonos en el mercado abierto, lo que crea más dificultades para los Estados miembros que tienen una elevada deuda pública", ha añadido.

El ataque puede ser el más directo hasta ahora por parte de un político de la eurozona a las subidas de tipos del BCE, en un momento en el que los funcionarios de Fráncfort están preparados para subir de nuevo el jueves, probablemente en 75 puntos básicos. Ya han aumentado los costes de los préstamos en 1,25 puntos porcentuales desde julio.

Lee también: Echa a andar el nuevo gobierno italiano: unas pinceladas para los mercados    

Relacionado: Arde Londres, ¿caerá Roma?

Musk busca en México una solución para el suministro de Tesla

Elon Musk, fundador de las firmas Tesla y SpaceX, busca reforzar su cadena de suministros para sus empresas y, por ello, estudia invertir en el estado mexicano de Nuevo León, al norte de México. Este fin de semana ha estado allí de visita, según ha confirmado este lunes el gobierno de la región que, no obstante, ha rechazado entrar en detalles del encuentro del magnate con autoridades y empresarios locales "por un convenio de confidencialidad", informa Efe.

Musk fue fotografiado junto a Emmanuel Loo, subsecretario de Economía para la inversión del estado, y Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador estatal, Samuel García, según publican diferentes medios mexicanos. En una entrevista, Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía del estado, ha dicho que estaba "impedido para hablar del asunto, así como de posibles inversiones".

Te puede interesar: EEUU abre la puerta a investigar las empresas de Elon Musk por su postura sobre Rusia

Lee también: Tesla recorta hasta un 9% sus precios en China

TESLA MTRS
201,33
sube
+2,26%

Coca-Cola también supera expectativas con sus cuentas

Son varias las multinacionales estadounidenses las que están rindiendo cuentas ante el mercado este martes. Una de ellas es Coca-Cola, cuyas acciones se revalorizan casi un 3% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street, después de haber subido un 2,9% el lunes (a 5,575,7 dólares). Las razones del previsible avance de hoy se encuentra en el balance trimestral de la compañía de bebidas.

Mejor beneficio del esperado. En concreto, Coca-Cola ha anunciado que obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 69 centavos, un 7% más que en el mismo periodo de 2021 y por encima de los 0,64 dólares anticipados por el consenso de mercado de Refinitiv, según CNBC. El beneficio neto fue de 2.825 millones de dólares, un 14,4% más interanual. Asimismo, la facturación de la empresa entre julio y septiembre alcanzó los 11.100 millones, un 10% por encima de los ingresos del tercer trimestre del año pasado. De nuevo, baten igualmente las estimaciones previas de los expertos (10.520 millones de dólares).

Perspectivas más optimistas. Ante sus buenos resultados, la firma de bebidas ha mejorado sus previsiones para todo el ejercicio: ahora espera que su BPA se incremente este año entre un 6% y un 7% respecto a 2021 (antes anticipaba un aumento del 5% al 6%).

Aquí tienes: Estos fueron los resultados de Coca-Cola en el primer semestre

COCA-COLA
59,71
baja
-0,58%

UPS, otra grata sorpresa de la temporada de resultados

El gigante de la mensajería UPS ha sorprendido positivamente este martes con sus resultados del tercer trimestre de 2022. A pesar de decepcionar en ingresos, el beneficio neto ajustado repunta un 9,6% interanual hasta 2.611 millones de dólates frente a los 2.481 millones esperados. Según reseñan los analistas de Bankinter, el aumento de tarifas y una mejor gestión de costes logra compensar el debilitamiento de la demanda de e-commerce (-1,5%) y gestión de cadenas de suministro (-6,3%) así como el enfriamiento del segmento internacional (+1,7%). La acción de UPS sube más de un 4% en el premarket hasta los 174,50 dólares.

Lee también: El 'efecto Netflix': ¿una nueva temporada de resultados o de Stranger Things?    

Relacionado: La furgoneta de FedEx se dirige hacia la recesión

UPS
186,38
baja
-1,02%

Apple sube los precios de su música y televisión en varios países

La gigante de la manzana subió este lunes por primera vez los precios de sus servicios de música, Apple Music, y televisión, Apple TV+, en varios mercados.

En Estados Unidos, el país donde la compañía tiene su sede, la cuota mensual para acceder a su catálogo de cine y televisión, Apple TV+, pasará a ser de 6,99 dólares en lugar de los 4,99 que costaba desde su lanzamiento en 2019, una subida del 40%. Por su parte, Apple Music pasará a costar un dólar más (10,99 dólares) en su plan individual mientras que el abono familiar subirá dos dólares más hasta los 16,99 dólares, informa Efe. En cuanto a Apple One, el paquete que une los servicios de música, televisión, videojuegos, noticias, deporte y almacenamiento en la nube, pasará a costar 16,95 dólares en lugar de los hasta ahora 14,95.

La fabricante de los iPhone justificó la subida de precio de Apple TV+, la mayor de todas, al recordar que cuando lanzó su plataforma de streaming hace más de tres años apenas tenía títulos propios y su catálogo ha ido creciendo hasta tener la última película ganadora del Óscar, CODA, en exclusiva.

El desplome de las bolsas chinas no existió para la prensa nacional

La venta masiva de activos chinos del lunes fue la portada de los diarios financieros desde Hong Kong hasta Londres y Nueva York. Pero para los medios estatales chinos, es como si esta caída nunca hubiera ocurrido. En cambio, los principales periódicos financieros del país dedicaron la mayor parte de sus portadas a artículos de noticias oficiales sobre el presidente, Xi Jinping. Estos incluyeron su reunión con los principales líderes militares y la interpretación de los funcionarios del Partido Comunista del informe principal de Xi en el Congreso del Partido.

El Shanghai Securities News publicó una breve historia en su cuarta página sobre la caída de las acciones nacionales, sin dar una razón. No se mencionó la caída de las acciones chinas que cotizan fuera del país ni la caída de la moneda. China Securities Journal, el periódico de valores insignia del país, y Securities Times, con sede en Shenzhen, no cubrieron la reacción del mercado al resultado del Congreso del Partido.

Las acciones chinas sufriendo la mayor caída desde 2008 en Hong Kong y el yuan cayó a un mínimo de 14 años el lunes en medio de la preocupación de que un mayor dominio de Xi sobre los principales órganos políticos de la nación sea perjudicial para la economía y la empresa privada. Los inversores extranjeros vendieron un récord neto de 17.900 millones de yuanes (2.500 millones de dólares) en acciones de China continental.

Las razones del desplome de las bolsas también fueron difíciles de encontrar en las redes sociales estrictamente controladas de China. En WeChat, los usuarios publicaron capturas de pantalla de la caída de los precios de las acciones de la compañía de Internet. Si bien algunos vincularon la caída con la "política", la mayoría no ofreció una explicación.

Ampliar información open_in_new

Dinamarca o uno de los mercados laborales más 'calientes' de Europa

Las empresas no logran cubrir las vacantes, no llegan a todos los pedidos y el gran riesgo de cara al futuro es que el problema se acentúe a medida que la transición demográfica avanza. Muchas economías que sufren problemas similares ya miran al extranjero en busca de trabajadores para intentar solventar sus problemas, pero en Dinamarca tienen un obstáculo adicional: una legislación que ejerce un control férreo sobre la inmigración.

Ampliar información open_in_new

¿Cada vez te pareces más a tus padres? Quizás es por la inflación

La disparada inflación actual hace que los hábitos de consumo estén imitando los de 1970 y 1980, cuando la economía estaba en crisis y los precios eran muy elevados. | Relacionado: La peligrosa espiral precios-salarios ya existe en un país europeo.

Ampliar información open_in_new

Santander lanza un banco digital en Alemania

El nuevo banco del grupo financiero español nace bajo la marca Suresse Direkt Bank y, aunque operará en el país germano, utiliza la oficina que el Santander tiene en Bélgica para aprovechar la estructura que ya tiene montada, opción que permite el pasaporte europeo.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa 'flaquean' y se complica el asalto del Ibex al 7.700

Tras comenzar el día con ánimo positivo, las dudas se hacen evidentes en las bolsas europeas y estas llegan a la media sesión con signo mixto y movimientos mesurados. Los futuros de Wall Street han pasado a anticipar una suave corrección tras el marcado repunte del lunes. Y las malas perspectivas económicas en el Viejo Continente tampoco son precisamente de ayuda para mantener las compras. 

El EuroStoxx 50 retrocede unas décimas, peor aguanta sobre los 3.500 enteros (mínimo intradía: 3.513,4). SAP es el título que más avanza dentro del selectivo continental (y este es el motivo).

En España, en cambio, y aunque con claras dificultades, el Ibex 35 continúa en terreno positivo. Intenta recuperar la cota de las 7.700 unidades (máximo intradía: 7.761,2). Inditex (+1,5%) es su principal 'aliado', aunque Grifols (+1,8%) lidera las ganancias en estos momentos. Por el contrario, Solaria es el valor más bajista dejándose unos dos puntos porcentuales, seguida por ArcelorMittal y Acerinox, que ceden más del 1%. Enagás, que ha rendido cuentas a primera hora, cotiza casi plana.

IBEX 35
9.227,30
sube
+0,60%
EURO STOXX 50®
4.209,15
baja
-0,00%
Ampliar información open_in_new

Bankinter, de 'repudiado' a 'amado' por los analistas en 15 meses

El banco español, que la semana pasada publicó resultados, contaba en julio de 2021 con un consejo mayoritario de venta. Es decir, en menos de 15 meses ha conseguido cambiar de manera radical el criterio de las firmas de análisis (20 en total si se tiene en cuenta las que recopila FactSet).

BANKINTER
6,75
sube
+2,09%
Ampliar información open_in_new

Citi ve más 'atractivo' en los dos grandes bancos del Ibex

Los analistas de Citi han repetido el consejo de compra, el más positivo, sobre las acciones de Banco Santander y BBVA, las dos grandes entidades cotizadas en el Ibex 35. Y no solo eso: ha incrementado los respectivos precios objetivos que les otorga. En concreto, su valoración para el banco presidido por Ana Botín pasa de 3,50 a 3,70 euros el título, mientras la de la firma 'capitaneada' por Carlos Torres asciende a 7,30 euros desde los 7 previos.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el Santander tiene un potencial a corto plazo del 44,5% en bolsa, desde los niveles de cotización actuales hasta un precio objetivo medio a doce meses de 3,90 euros. Para BBVA el recorrido es del 26%, hasta 6,49 euros la acción. 

BBVA
6,75
baja
-0,35%
SANTANDER
3,53
sube
+0,24%
Ampliar información open_in_new

'Tijeretazo' de Berenberg a Fluidra

Fluidra encara esta sesión con suaves avances y en dos días se anota un rebote mayor al 3%. No obstante, continúa siendo el título más bajista del Ibex en el balance anual: en lo que va de 2022 ha perdido más del 60%. Y en las últimas semanas no paran de sucederse las firmas de analistas que empeoran su visión sobre la compañía de piscinas.

Berenberg ha sido la última. Pese a haber mantenido el consejo de compra (el mejor), ha rebajado el precio objetivo de sus acciones desde 33 a 20 euros.

¿Qué opinan los demás expertos? El consenso de mercado de Bloomberg da a Fluidra una valoración media a doce meses de 21,67 euros la acción, esto es, un potencial del 70% desde el cierre de ayer. La mayoría de analistas ahí recogidos apuestan por la recomendación de 'comprar', mientras cinco (el 27,8%) optan por 'mantener' y solo dos se decantan por 'vender'.

Relacionado: JP Morgan 'da la espalda' a Fluidra y otras cuatro firmas reducen su potencial

FLUIDRA
17,00
baja
-0,93%

Todo lo que debes saber del premier más joven desde 1770

Según las encuestas, que es rico es lo principal que la gente conoce sobre él. Y sobre su cabeza circulan dos escándalos: la elusión de impuestos que mantuvo su mujer durante años, y el hecho de que Rishi Sunak participara en una de las famosas fiestas de Downing Street durante la pandemia. | Relacionado: El agujero fiscal que se va a encontrar Sunak en Reino Unido.

Ampliar información open_in_new

SAP anticipa "un crecimiento acelerado de los ingresos" en 2023

El desarrollador alemán de software se coloca hoy entre los mejores componentes del EuroStoxx 50, el selectivo bursátil de referencia en Europa. El precio de sus acciones llega a subir cerca del 5%, superando los 95 euros, algo que no sucedía desde finales de mayo.

¿Qué ha pasado? SAP es otra de las grandes multinacionales europeas que este martes ha hecho público su balance trimestral. En concreto, ha anunciado que entre julio y septiembre de este año obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.743 millones de euros. El montante es un 54% inferior al que registró en el mismo periodo de 2021. No obstante, Luka Mucic, director financiero de la empresa, ha anticipado "un crecimiento acelerado de los ingresos y un crecimiento de las ganancias operativas de dos dígitos en 2023", pues, ha asegurado, SAP se encuentra en "un punto de inflexión importante".

Los resultados de la tecnológica alemana en los nueve primeros meses del año incluyen un impacto adverso de unos 370 millones de euros en relación con la situación en Rusia y Bielorrusia, recuerda asimismo Europa Press.

SAP
110,860
baja
-0,46%

¿Por qué UBS sube con fuerza si su beneficio se ha reducido?

El banco suizo ve cómo sus acciones se revalorizan hasta un 6% en la bolsa de Zúrich, alcanzando los 16 francos de precio. UBS ha publicado este martes sus cuentas del tercer trimestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.733 millones de dólares (1.759 millones de euros), lo que representa una caída del 24% respecto a las ganancias del mismo periodo de 2021. Sin embargo, la cifra (1.733 millones de dólares) supera la prevista por el consenso de analistas de Bloomberg, que auguró un beneficio neto de unos 1.570 millones de dólares.

De este modo, en los nueve primeros meses del año, la entidad helvético contabilizó un beneficio neto atribuido de 5.977 millones de dólares (6.065 millones de euros), un 2,2% por debajo del resultado del mismo periodo de 2021, señala Europa Press. De su lado, los ingresos de UBS hasta septiembre sumaron un total de 26.534 millones de dólares (26.926 millones de euros), un 0,6% menos que un año antes.

El mencionado consenso de Bloomberg da a UBS un precio objetivo medio a doce meses de 19,52 francos suizos por acción. Supone un potencial superior al 21,5% desde los máximos de esta jornada.

Recuerda: Así fueron las cuentas de UBS en el primer semestre de 2022

El 'helicóptero del dinero' de Scholz agita a los halcones del BCE

Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, señala en su previa sobre la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de esta semana que hay dos fuerzas que están alimentando la actitud agresiva del banco central

"Primero, la política fiscal. La decisión de Berlín de desencadenar otro estímulo significativo para proteger su economía contra el coste persistentemente alto de la energía, si bien puede frenar la inflación en los próximos meses, también puede convencer al BCE de que debe hacer más de su parte para reducir la demand", señala Moëc. El gobierno alemán que encabeza el socialista Olaf Scholz sorprendió primero y enfadó después a sus socios europeos al adelantar recientemente un paquete de hasta 200.000 millones de euros para ayudas a hogares y empresas a la hora de capear la crisis inflacionaria desencadenada especialmente por los precios de la energía.

"En segundo lugar, creemos que la 'atracción gravitacional' de la Fed sigue ejerciendo una influencia significativa sobre el BCE, ante el riesgo de permitir otra depreciación del euro, ahora que ha quedado claro que EEUU no está dispuesto a tratar de frenar el dólar. Podemos ver que el mercado espera una reducción de la brecha entre las tasas de política monetaria de EEUU y la zona euro, de más de 200 puntos básicos en julio a aproximadamente 150 en la actualidad", añade el experto.

Relacionado: ¿Hasta dónde tiene que subir tipos el BCE para dar oxígeno al euro?

Ampliar información open_in_new

Alemania: la confianza empresarial, estable pese al próximo "invierno difícil"

La confianza empresarial en Alemania se mantiene estable este mes. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), publicado este martes, se ha situado en 84,3 en la lectura de octubre, frente a los 84,4 de septiembre (dato revisado levemente al alza respecto al preliminar).

La referencia es mejor a la esperada por los analistas, que auguraban un nuevo empeoramiento del indicador Ifo hasta 83,3, que hubiera representado la peor lectura desde mayo de 2020. No obstante, los datos siguen "en niveles débiles", matizan desde Bankinter. "Estamos viendo algunos signos de estabilización en niveles bajos. El indicador adelantado más importante de Alemania acaba de enviar las primeras señales de que las cosas (al menos) no están empeorando", ratifican desde ING Economics. "Sin embargo, esto no significa que la mejora sea inminente", aclara Carsten Brzeski, analista de la entidad neerlandesa.

En este sentido, desde el Ifo advierten de que la economía alemana, la mayor de la eurozona, "se enfrenta a un invierno difícil". Brzeski explica en su análisis que, "aunque el tiempo ha traído cierto alivio a la economía alemana, ya que las lluvias han aumentado el nivel de agua y el clima cálido de octubre ha aplazado el inicio de la temporada de calefacción, el deslizamiento gradual hacia la recesión continúa. Las empresas y los hogares sufren cada vez más el aumento de las facturas energéticas y la alta inflación actual (...). Y advierte el experto de ING: "El último paquete de ayudas del Gobierno [alemán], si no se aplica con carácter retroactivo, será demasiado poco y demasiado tarde para evitar una recesión invernal. Solo podrá suavizar dicha recesión".

Por su parte, desde Bankinter aseguran que las últimas referencias del Ifo reabren el debate sobre qué hará el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés en su próxima reunión, este mismo jueves. Por ahora se da prácticamente por hecho que elevará el precio del dinero en 75 puntos básicos otra vez.

Lee más: La confianza de los inversores alemanes mejora, pero el panorama sigue siendo malo

EURUSD
1,0739
sube
+0,22%
Ampliar información open_in_new

Cellnex, cerca de cerrar una importante operación

Cellnex Telecom podrá acabar el año cerrando definitivamente la compra que le ha reportado mayor crecimiento en los últimos ejercicios: la de torres de telecomunicaciones de la hongkonesa CK Hutchison. Solo quedaba por incorporar el mercado británico, donde las autoridades de la competencia obligaban a la compañía española a desprenderse de al menos un millar de emplazamientos. Ayer lunes, Cellnex anunció el visto bueno para vender un total de 1.100 torres a Wireless Infrastructure Group (WIG), en una operación cuyo montante total asciende a unos 170 millones de euros.

Te puede interesar: Kepler empeora su valoración sobre Cellnex

Lee también: Esta podría ser la próxima compra de Cellnex Telecom

Ampliar información open_in_new

Iberdrola quiere 'deshacerse' de parques eólicos en Hungría y Rumanía

La energética española planea vender sus parques eólicos en Hungría y Rumanía como parte de su estrategia para financiar su plan de crecimiento en los próximos años. Se espera que la operación pueda ponerse en marcha en las próximas semanas e incluye seis instalaciones con una capacidad total de generación de 238 megavatios (MW), lo que supondría una valoración de mercado de 300 millones de euros. | Lee también: Iberdrola se replantea uno de sus mayores proyectos en EEUU.

IBERDROLA
10,65
baja
-0,23%
Ampliar información open_in_new

Reunión de los ministros de Energía de la UE: ¿qué puede pasar?

Los ministros de Energía de los 27 Estados miembro de la Unión Europea (UE) se dan cita en Luxemburgo. Sobre la mesa hay un acuerdo de mínimos entre los jefes de Estado y de Gobierno la pasada semana y en perspectiva un diálogo sobre el que hay puestas muchas esperanzas pero del que parece que solo fructificará el mecanismo solidaridad entre los Veintisiete.

Ampliar información open_in_new

España: los precios industriales moderan su avance en septiembre

Los precios industriales en España moderaron su crecimiento interanual en septiembre hasta el 35,6% por los menores costes energéticos y se estancaron en relación al mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de septiembre, casi 7,5 puntos inferior al experimentado en agosto, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos de tasas positivas, señala Europa Press.

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) en la eurozona ya rebasa el 40%

Te interesa: Ponemos la lupa en el PIB nominal de España: ¿por qué importa?

Subidas moderadas en la apertura de las bolsas europeas

Las bolsas de Europa siguen optando por el verde este martes tras el rebote del inicio de la semana. Los principales selectivos han mostrado avances mesurados (de alrededor del 0,5%) en la apertura, los cuales mantienen pasados los primeros compases. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 3.500 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español rebasa las 7.700 unidades.

Pese a las ganancias de ayer en Wall Street (cuyos futuros vienen hoy casi planos), la renta variable asiática ha precedido a la del Viejo Continente con signo mixto. Si bien la bolsa japonesa (Nikkei 225) se ha anotado más del 1%, el Kospi surcoreano ha terminado con un tímido descenso (de cinco centésimas) y las plazas de China extienden las pérdidas (Shanghái: -0,1%; Hong Kong: -0,6%) tras el fuerte revés del lunes.

¿Qué aviva las compras en el mercado bursátil occidental? La esperanza de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) relaje el ritmo al subir los tipos de interés en su reunión de diciembre, como apuntó The Wall Street Journal el viernes. Una previsión que desde el Departamento de Análisis de Bankinter tildan de "una simple conjetura". Estos expertos subrayan que "la Fed no solo quiere elevar los costes de financiación para controlar la inflación, sino también reducir la valoración de los activos (bolsas en primer lugar) como medio más rápido para enfriar el consumo privado". Por ello, asegura, las recientes subidas en Wall Street "ponen nerviosa" a la Reserva Federal y "la motivarán a adoptar [más] subidas rápidas y atrevidas" del precio del dinero. "Rebotes como los de estos días aumentan la probabilidad de que la Fed suba [los tipos en 75 puntos básicos y no en 50 puntos básicos en las dos reuniones que le quedan este año", insisten. Cabe recordar que esta semanae, el jueves, es el turno del Banco Central Europeo (BCE) para tomar nuevas decisiones sobre su política monetaria. 

Claves de la jornada. Con este panorama, los inversores prestarán hoy especial atención a las cuentas empresariales del tercer trimestre que se vayan publicando. A primera hora se han conocido los resultados del mayor banco de Europa, HBSC, así como los de la entidad suiza UBS y los de una cotizada del Ibex, Enagás. Pero la mayor relevancia recaerá en los balances de dos grandes tecnológicas norteamericanas: Alphabet (matriz de Google) y Microsoft. Serán las primeras big tech en rendir cuentas ante el mercado esta temporada, aunque habrá que esperar al cierre de Wall Street para conocer sus números. Antes serán otras empresas de EEUU las que den a conocer sus beneficios o pérdidas (Coca-Cola y General Electric, entre otras). Y en cuanto a la agenda macro en Europa, además del dato de inflación mayorista en España, se dará a conocer en Alemania el índice Ifo de confianza empresarial.

IBEX 35
9.227,30
sube
+0,60%
EURO STOXX 50®
4.209,15
baja
-0,00%
Ampliar información open_in_new

¿Ha terminado el trabajo de los vigilantes de los bonos en Reino Unido?

Entendiendo el concepto. Los vigilantes de bonos son inversores que en beneficio propio (y anticipando un escenario) compran y venden estos activos de renta fija en el mercado secundario anticipando lo que puede ocurrir en la economía. Si estos inversores perciben un mayor riesgo para este mercado (ya sea porque se avecina una mayor inflación o porque las finanzas del emisor de los bonos podrían deteriorarse) venderán bonos en el mercado secundario, provocando una caída de su precio y un incremento del interés que tienen que pagar para encontrar un comprador.

El caso de Reino Unido. La creciente intervención de los bancos centrales en los mercados ha ido restando protagonismo a los conocidos como 'vigilantes de los bonos' en los últimos años. Sin embargo, el ciclo actual de endurecimiento tras la alta inflación derivada de la pandemia los está devolviendo a la palestra. Los analistas de Bank of America hablaban en una nota la semana pasada del "retorno" de estos vigilantes en Reino Unido. El discutido proyecto de Liz Truss y el canciller Kwasi Kwarteng con amplias rebajas de impuestos sin financiación provocó una venta masiva de bonos que a punto estuvo de colapsar los fondos de pensiones y que hizo al Banco de Inglaterra (BoE) intervenir de emergencia. Los rendimientos entraron en un periodo de volatilidad hasta que en Downing Street arriaron velas con su propuesta fiscal.

Qué dicen los analistas. "En esta recesión impulsada por la oferta, la alta inflación y la subida de los tipos pueden romper el frágil equilibrio en el que los inversores toleraban el aumento de la carga de la deuda y renunciaban a una mayor prima por plazo, o compensación por el riesgo de mantener bonos a largo plazo. El Reino Unido ofrece una muestra de ello. Los vigilantes de los bonos, que llevan mucho tiempo sin aparecer, han vuelto al cuestionar los mercados la credibilidad de la política macroeconómica británica. Y las dislocaciones financieras han acelerado y amplificado el movimiento", señalan recientemente los analistas del BlackRock Investment Institute en su comentario semanal.

Ampliar información open_in_new

Estos son los resultados de Enagás hasta septiembre

La gasística española ha dado a conocer este martes sus cuentas de los nueve primeros meses de 2022, mostrando que está en el camino para alcanzar su objetivo anual de unas ganancias de entre 380 y 390 millones de euros. Estas son las principales magnitudes del balance que Enagás ha remitido a la CNMV:

- Beneficio neto: las ganancias de la energética entre enero y septiembre alcanzó los 353,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año pasado (esto es, en tasa interanual). Ojo: la cifra incluye las plusvalías generadas por la venta de su participación del 45,4% en GNL Quintero, así como por la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund en Enagás Renovable (50,4 millones de euros), señala Europa Press.

- Ebitda y facturación: el resultado bruto de explotación (ebitda) de Enagás fue de 605,1 millones de euros, un 9,7% menos interanual, mientras que el descenso de los ingresos totales fue del 1%, a 714,9 millones.

- Deuda neta: a cierre de septiembre la deuda de Enagás era de 3.583 millones de euros. Representa una reducción mayor al 16% desde los 4.277 millones que registraba a finales de 2021. Asimismo, el coste financiero de la deuda se ha situado en un 1,7%.

Te puede interesar: Todas las claves del nuevo plan estratégico de Enagás

Lee también: Enagás podría entrar en el accionariado de AlbGaz

ENAGAS
16,98
sube
+0,50%
Ampliar información open_in_new

¿Ventana de entrada en la bolsa china?

Por fundamentales, la corrección vivida ayer en los parqués del gigante asiático ofrece precios muy atractivos respecto a la media histórica de los últimos 20 años.

Ampliar información open_in_new

HSBC cae más del 4% en bolsa tras rendir cuentas

El mayor banco de Europa redujo en un 5,7% su beneficio neto hasta septiembre, situándolo en los 10.202 millones de dólares (10.324 millones de euros). ¿Qué explica la caída de las ganancias? Según la propia entidad, el deterioro de activos derivado de la venta de sus negocios de banca comercial en Francia.

En concreto, HSBC asumió un deterioro valorado en 2.400 millones de dólares al llevar a cabo la reclasificación de los activos para su venta a My Money Group (filial de la firma de capital riesgo estadounidense Cerberus) por el simbólico importe de un euro, acordada en junio de 2021 y que podría cerrarse en la segunda mitad de 2023, recuerda Efe. De esta forma, en los primeros nueve meses del año la facturación del grupo se contrajo un 1,9% hasta los 36.852 millones de dólares (37.293 millones de euros).

Las acciones del banco han recogido las cuentas con fuertes caídas en la bolsa de Hong Kong. Su precio ha llegado a descender más del 4%.

Aquí tienes: Las cuentas de HSBC en la primera mitad del año

El yuan profundiza en sus mínimos: vuelve a 2008

El yuan sigue en 'caída libre'. En la sesión de hoy marca un nuevo mínimo no visto dede comienzos de 2008 después de que el Banco Popular de China (la entidad central del país) decidiera establecer la tasa de fijación oficial para la moneda en el nivel más bajo en 14 años. A pesar de que las previsiones de los analistas apuntan a más ganancias de la divisa oriental frente al dólar de cara a los siguientes meses, el par sigue a la baja y ya suma su décima sesión de descenso de las últimas 12.

Ampliar información open_in_new

¿Dificultades para 'rematar la faena'?

Tras un nuevo rebote al comienzo de la semana, las bolsas de Europa han vuelto a encaramarse a las primeras resistencias a las que se enfrentan. Niveles como los 7.765 puntos en el caso del Ibex 35 español se presentan -de nuevo- como zonas a batir por los alcistas si se quiere dar más empaque y credibilidad al movimiento de rebote de las últimas semanas. 

"Para confiar en mayores alzas es preciso que el Ibex 35 logre rematar la faena y consiga batir esa resistencia de los 7.765 puntos, que además coincide ahora con la tangencia con la directriz bajista de aceleración que surge de unir los máximos de agosto y septiembre", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información open_in_new

Agenda | Precios industriales en una jornada cargada de resultados

España

-Pensiones contributivas de octubre

-Prestaciones por desempleo de septiembre

-Cifras de negocio empresarial de agosto

-Precios industriales de septiembre.

-Dividendo ordinario a cuenta de Prosegur Cash de 0,0197 euros

Resultados de Enagás

Eurozona

-Déficit y deuda pública (trimestral) 

-Encuesta sobre préstamos bancarios del BCE

-Estado Financiero Consolidado del Eurosistema

-Resultados: Covestro, Orange, UBS

Alemania

-Precios de importación

-Índice Ifo de confianza empresarial de octubre

EEUU

-Precios de la vivienda 

-Confianza del consumidor de octubre

Resultados: Alphabet, Biogen, Coca-Cola, General Electric, General Motors, Halliburton, Microsoft, MSCI, Moody’s, Visa, 3M

Una apertura plana en Europa

Muy buenas y bienvenidos a una nueva jornada de mercado en la que las bolsas chinas buscan recuperar parte del terreno cedido a lo largo de la sesión de ayer, en la que selectivos como el de Hong Kong registraron descensos superiores al 6%. Las ganancias se imponen en los principales índices de Asia con el Nikkei 225 japonés a la cabeza, repuntando más de un 1% desde la apertura.

Una tendencia que, por ahora, no se sabe si tendrá continuidad en Europa. Y es que, los futuros del mercado continental se mueven sin rumbo claro a estas horas y apuntan a una jornada plana a la espera de conocer más información sobre la evolución de una temporada de resultados que, por ahora, deja buenas sensaciones entre inversores y analistas.

Ampliar información open_in_new

Wall Street brilla e inicia la semana con sólidas subidas

Wall Street cerró el lunes en números verdes, todo ello en una semana que estará marcada por la presentación de resultados de hasta 150 empresas del S&P 500, entre las que se encuentran Amazon, Microsoft, Alphabet y Meta Platforms. Así, las alzas de la sesión fueron desde el 0,86% del Nasdaq 100 (que llegó a perder algo más de un 1% al comienzo de la jornada), hasta el 1,34% del Dow Jones, con el mejor comportamiento del día, y el 1,2% del S&P 500.

Se espera que la presentación de las cuentas empresariales, esta vez correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, puedan provocar sorpresas y con ellas un aumento de la volatilidad. A nivel técnico, los golpes que puedan asestar los resultados no serán de gran calibre "mientras el principal índice tecnológico [el Nasdaq] no pierda los 10.400/10.200", según apunta el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. En esta zona, el experto no recomienda vender tecnología y, es más, incluso plantea las compras agresivas. 

A la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el mercado de la renta fija continúa presionado. La rentabilidad del bono estadounidense con vencimiento a 10 años no consigue tomarse un respiro y aún sigue en la cota del 4,2% de rentabilidad, marcando niveles no visitados desde 2007. Por su parte, el dólar en su cruce con el euro acarrea su tercera sesión consecutiva a la baja, perdiendo sobre un 1% de su valor durante estas sesiones. Así, el cambio se sitúa actualmente por encima de la paridad en favor del dólar, en los 1,01 euros. 

S P 500
4.117,86
baja
-1,11%
Ampliar información open_in_new

Podcast | La empresa en activo más antigua del mundo

Cuatro de las cinco compañías en activo más antiguas del mundo son japonesas. El país nipón tiene más de 20.000 empresas con más de un siglo de vida. Y por encima de todas destaca Kongo Gumi, la más antigua del mundo. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se anima un 1,79% y roza los 7.700 puntos

Iberdrola se replantea uno de sus mayores proyectos en EEUU

- El precio al contado del gas natural colapsa y llega a pagarse en negativo el MWh

Wall Street empieza la semana con buen pie

Goldman y BofA vaticinan el peor año para la bolsa europea desde 2008

Julius Baer: "2022 podría marcar el fin de las subidas de tipos"

En su último análisis, Yves Bonzon, director de inversión (CIO) del banco privado suizo Julius Baer, traza una serie de previsiones con la vista puesta en 2023. En primer lugar, y tras recordar que "la política sigue estando en el ámbito de las perturbaciones externas", el experto considera probable que 2022 marque el fin de las subidas de tipos. Además, tal y como señala: "Las expectativas de inflación en EEUU están cayendo significativamente", lo que parece indicar que "nos enfrentamos a un mercado bajista cíclico más que a uno secular. Así pues, es posible, que hayamos superado el punto álgido de los temores de endurecimiento monetario".

La visión de Bonzon no es tan esperanzadora en el caso de la eurozona, puesto que "la cuestión del suministro energético dificulta el debate" y hace que no se pueda "predecir con seguridad si tendremos una recesión más allá de la actual". Por ello afirma: "Creo que el principal efecto negativo de la pandemia de estímulos monetarios y fiscales ya ha pasado". Para finalizar, desde Julius Baer puntualizan que, "en el plano macroeconómico, la ralentización de la economía frenará el entusiasmo de los bancos centrales en sus esfuerzos de endurecimiento, lo que reduce el riesgo de un error de política monetaria".

Lee también: ¿Hasta dónde tiene que subir tipos el BCE para dar oxígeno al euro?    

Relacionado: ¿Otro off the record de la Fed al WSJ? Bajan las apuestas    

El precio del gas natural al contado llega a cotizar en negativo

Los operadores en el mercado de Países Bajos llegan a intercambiar gas natural en precios negativos este lunes. En concreto, el megavatio hora (MWh) se ha intercambiado a -15,78 euros sobre el mediodía para luego volver a positivo. Este comportamiento se vivió con el petróleo en plena pandemia. Los precios cotizaron en negativo al superarse la capacidad de almacenamiento.

Ampliar información open_in_new

"Aunque el empleo resista, es el último indicador en sufrir en el actual ciclo"

"La relación entre la contracción monetaria y sus efectos en la economía, como hemos venido comentando en los últimos meses, sigue siempre un proceso que denominamos HOPE (esperanza en inglés) por cómo afecta a las distintas variables de la economía. Visto ya el impacto en la vivienda (Housing) y pedidos (Orders), estamos ahora en la fase de los resultados (Profits) y, pese a que parezca que el empleo (Employment) resiste, es el último indicador en sufrir en el actual ciclo", explica Javier Molina, analista senior de eToro.

Centrándose en la ya iniciada temporada de resultados, Molina señala que "es la tercera gran magnitud que puede indicar lo avanzado del ciclo de alzas de tipos. A inicio de semana y con el 24% de empresas que ya han presentado sus resultados, en términos GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados), el crecimiento año sobre año del S&P 500 cae un 2,7%. Recordemos que el consenso espera un alza del 3%".

"No se sabe si la Fed quiere exprimir a los trabajadores o a los beneficios"

"El descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU mantuvo los rendimientos de los bonos elevados. La escasa comunicación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no ayuda: los mercados no están seguros de si la Fed quiere exprimir a los trabajadores o a los beneficios para reducir la inflación (esto último sería más apropiado), lo que crea una sensibilidad innecesaria a la publicación de datos", valora en un crítico comentario Paul Donovan, estratega de UBS.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street vira al alza

Los principales índices de Wall Street cotizan en verde al llegar la media sesión tras una apertura en signo mixto. El Dow Jones sube un 1,1% hasta las 31.427 unidades; el S&P 500 gana un 0,96% hasta los 3.788 puntos y el Nasdaq 100 ha dejado atrás el rojo y avanza un 0,6%, al situarse en los 11.382 puntos. El índice tecnológico ha iniciado la sesión con ventas, lastrado por las tecnológicas chinas, después de las malas referencias procedentes del país asiático

En las últimas sesiones, los inversores tienen un ojo puesto en la campaña de resultados y otro en la Reserva Federal (Fed). El optimismo llega después de que vuelvan las expectativas de que el banco central estadounidense vaya a ser menos hawkish, lo que relaja las previsiones de dónde se situarán los tipos (del 5% para 2023 del viernes al 4,8% de este lunes). Por otra parte, los malos datos macroeconómicos, como el PMI compuesto de EEUU, llevan a pensar que se va a producir esa moderación en el ajuste de la Fed. En cuanto a las cuentas del tercer trimestre, esta semana se conocerán las de las mayores cotizadas del mundo, al ser el turno de las grandes tecnológicas. 

Relacionado: Todo el mundo quieto: llegan los resultados de las grandes tecnológicas

S P 500
4.117,86
baja
-1,11%

Goldman y BofA vaticinan el peor año para la bolsa europea desde 2008

Un variado elenco de estrategas, desde los de Goldman Sachs hasta los de Bank of America (BofA), dicen que hay que olvidarse de un rally de Santa Claus para rescatar a las acciones europeas de su estancamiento. Los pronósticos se han recudido en el último mes, con una predicción media de 406 puntos en una encuesta de Bloomberg que indica una caída del 17% para el índice Stoxx Europe 600 este año, el peor rendimiento desde la crisis financiera mundial. 

El nivel señala una ganancia de menos del 2% desde el cierre del jueves, mientras que la encuesta proyecta un descenso del 1,1% para el índice EuroStoxx 50 en el mismo periodo. Empresas como Goldman y BofA han recortado sus perspectivas en las últimas semanas, y las perspectivas de un repunte de las acciones a finales de año se desvanecen, ya que los inversores se preocupan por el impacto del aumento de los rendimientos en los beneficios y la agitación política en el Reino Unido.

Ampliar información open_in_new

Una de tres para que haya rally de Navidad

Este lunes, el EuroStoxx 50 ha cerrado en los 3.530,5 puntos tras subir un 1,55%. En un contexto en el que las bolsas se debaten entre una recta final de año alcista o bajista, el índice continental ha sido el primero en romper una lanza por el optimismo tras superar la resistencia técnica de 3.510 puntos, según el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero. Por eso, ya se ha llegado a una primera meta que "permite soñar con un rally de fin de año", indica el analista técnico. La referencia europea cerró en su mínimo anual a finales de septiembre, en los 3.279 puntos y, desde entonces, la recuperación ha sido del 7,67%. 

Más allá del EuroStoxx 50, queda por asistir a la conquista de resistencias por parte del Ibex 35 y del Dax alemán, como refleja también el análisis técnico de Ecotrader. En el caso del selectivo español, esa cota se sitúa en los 7.765 enteros, un nivel al que se acerca tras la subida del 1,79% de este lunes en los 7.680 puntos. Desde el cierre anual mínimo del índice en los 7.261 puntos, el rebote ha sido del 5,78%. 

Ampliar información open_in_new

El BCE analiza a fondo el impuesto a la banca español

La institución presidida por Christine Lagarde ha creado una comisión de expertos ad hoc para analizar si el recargo amenaza la solvencia, la estabilidad financiera, el crédito y su encaje legal. 

Ampliar información open_in_new

Iberdrola se replantea uno de sus mayores proyectos en EEUU

Avangrid, la filial estadounidense de la eléctrica española, se está replanteando uno de sus mayor proyectos de eólica marina en Estados Unidos. La compañía presentó el pasado jueves una moción ante el Departamento de Servicios Públicos de Massachusetts en la que solicita una suspensión de un mes para poder revisar los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) firmados con Nstar Electric Company, Massachusetts Electric Company, Nantucket Electric Company y Fitchburg Gas and Electric Light Company para el proyecto Commonwealth Wind, el cual supone una inversión de alrededor de 3.500 millones de euros.

IBERDROLA
10,65
baja
-0,23%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las pharmas brillan con luz propia

Relacionado: Barclays le niega potencial alguno a Grifols

Lee también: Kepler recorta el potencial de las dos siderúrgicas del Ibex

Y además: HSBC reduce el recorrido en bolsa de Repsol

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se anima un 1,79% y roza los 7.700 puntos

Este lunes, los inversores del viejo continente se han decantado con determinación por las compras. El Ibex 35 ha ganado un 1,79%, quedándose muy cerca de los 7.700 puntos, en concreto, ha cerrado en los 7.680 puntos. El EuroStoxx 50 y el Dax también han subido en torno a un 1,5%.

En Europa, los gobiernos italiano y británico van tomando forma, lo que despeja las recientes incertidumbres políticas. Ese alivo para el mercado, sin embargo, contrasta con los temores de una recesión "inevitable" en la eurozona, tras cuatro meses seguidos de contracción en la actividad, como ha constatado hoy S&P Global. Más allá de las referencias macroeconómicas que van conociéndose, los inversores están especialmente pendientes de los bancos centrales. El Banco Central Europeo (BCE) decidirá qué ajuste hacer en los tipos de interés este jueves, con una previsible subida de 75 puntos básicos. Por otra parte, la Reserva Federal (Fed) sigue fijando la atención y, en este caso, ha vuelto la expectativa de que el organismo levante el pie del acelerador del endurecimiento monetario, algo que animó a Wall Street el viernes y que ha contagiado este lunes a Europa. Mientras, sigue la campaña de resultados y esta semana se mirará de cerca a las garndes tecnológicas. 

La volatilidad que asiste al mercado se explica, en parte, por el "potente debate entre alcistas y bajistas, esto es entre aquellos que compran buscando aprovechar la posibilidad de que la recta final del año sea alcista y aquellos que venden pensando en evitar una profundización de la corrección bajista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El analista señala que, a nivel técnico, para discernir si ganan los osos (o no) y así abrir la puerta a caídas adicionales que lleven a las bolsas a niveles de hace dos años, en plena pandemia, el Ibex 35 tendría que perforar los 7.000 puntos, el nivel a vigilar en el corto plazo. Para una victoria de los toros, la resistencia a superar está en los 7.765 enteros.

IBEX 35
9.227,30
sube
+0,60%
EURO STOXX 50®
4.209,15
baja
-0,00%
Ampliar información open_in_new

Estos son los retos de la "transición económica" de China

"El sobreendeudamiento, el desacoplamiento tecnológico y un entorno geopolítico más complejo seguirán desafiando las perspectivas a medio plazo" del gigante asiático, aseguran los analistas de Commerzbank. | Relacionado: ¿Seguirá siendo China una de las mayores potencias mundiales en 2026? 

Ampliar información open_in_new

Los analistas ya ponen fecha a la reducción del balance del BCE

Hasta ahora, el Banco Central Europeo (BCE) se ha dedicado a vender bonos de su balance para evitar repuntes en las primas de riesgo de los países más vulnerables de la zona euro. Es cierto que vende bonos de algunos países del núcleo de Europa, como Alemania, pero también que sigue insuflando oxígeno a otros como España e Italia para evitar sustos. Sin embargo, llegará el día en el que el proceso de adelgazamiento del balance sea más agresivo. | Lee también: ¿Hasta dónde tiene que subir tipos el BCE para dar oxígeno al euro?

Ampliar información open_in_new

"El mercado está preparado para una ralentización, no para una recesión total"

Craig Burelle, vicepresidente y analista senior de estrategias macro de Loomis Sayles, affiliate de Natixis IM, señala en su último comentario que "la mayoría de los mercados parecen estar preparados para una ralentización económica mundial, pero no para una recesión total". El estratega advierte de que "una recesión mundial puede ser una condición necesaria para alcanzar los objetivos de inflación de los bancos centrales. Si este escenario se desarrolla, creemos que los diferenciales de crédito podrían ampliarse significativamente y la renta variable podría verse sometida a nuevas presiones".

Según comenta el también vicepresidente de Loomis Sayles, "el ciclo de endurecimiento monetario mundial está avanzando rápidamente junto con los desafíos de la oferta y asistimos a niveles de inflación no vistos en décadas", por lo que indica: "Es posible que se necesite más tiempo del previsto por los mercados, e incluso tipos de interés más altos a corto plazo, para reducir la inflación a niveles aceptables". Tal y como comenta Burelle, "los tipos de interés a largo plazo podrían bajar a medida que el escenario de desaceleración tome forma y los inversores probablemente busquen refugios seguros".

Relacionado: La recesión en la eurozona "cada vez parece más inevitable"

Lee también: Estas son las voces que alertan del 'huracán' económico de la recesión    

Ampliar información open_in_new

Alibaba duplica su presencia en paraísos fiscales

Aunque tiene multitud de filiales, la cabecera del negocio se compone actualmente de ocho filiales fuera de la China continental y 15 dentro de este país, con la sociedad principal en Islas Caimán. Fuera del gigante asiático la estructura se organiza con dos en Caimán, tres en Hong Kong, una en Singapur y dos en las Islas Vírgenes Británicas.

ALIBABA GRP SP ADS
93,89
sube
+0,00%
Ampliar información open_in_new

El 'efecto Netflix': ¿una nueva temporada de resultados o de Stranger Things?

"El estreno de la última temporada de la serie Stranger Things ayudó a Netflix a obtener unos beneficios mejores de lo esperado y a una considerable subida. El alza del 17% en el mercado después de las noticias sobre las ganancias se asemeja a su éxito Stranger Things. Los resultados financieros de Netflix fueron mejores de lo esperado, pero están lejos de ser tan alentadores como sugiere la subida de precios. En el caso de empresas de crecimiento como Netflix, preferimos centrarnos en el crecimiento de los ingresos y de los suscriptores. El crecimiento de los ingresos sigue estancado y el ritmo de crecimiento de los abonados se está ralentizando rápidamente. Los ingresos cayeron ligeramente con respecto al trimestre anterior y solo han aumentado un 0,9% en los últimos cuatro trimestres. La afiliación de pago creció un 4,5% en el último año, lo que fue moderadamente mejor de lo esperado. Sin embargo, representa una fuerte desaceleración respecto al 9,4% del año pasado. Se espera que en el cuarto trimestre se sitúe en el 2,6% anual", analiza en un comentario Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice.

"Las ganancias de Netflix pueden ser un presagio de cosas más extrañas que vendrán en esta temporada de resultados. Muchos valores están tan deprimidos que los casos de resultados buenos o mejores de lo esperado, aunque las tendencias subyacentes sigan siendo malas, podrían provocar fuertes subidas. Incluso con el fuerte repunte de Netflix, la acción ha perdido casi el doble que el S&P 500 este año", añade Roberts.

Ampliar información open_in_new