Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0867sube+0,00%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Wall Street brilla e inicia la semana con sólidas subidas

Wall Street cerró el lunes en números verdes, todo ello en una semana que estará marcada por la presentación de resultados de hasta 150 empresas del S&P 500, entre las que se encuentran Amazon, Microsoft, Alphabet y Meta Platforms. Así, las alzas de la sesión fueron desde el 0,86% del Nasdaq 100 (que llegó a perder algo más de un 1% al comienzo de la jornada), hasta el 1,34% del Dow Jones, con el mejor comportamiento del día, y el 1,2% del S&P 500.

Se espera que la presentación de las cuentas empresariales, esta vez correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, puedan provocar sorpresas y con ellas un aumento de la volatilidad. A nivel técnico, los golpes que puedan asestar los resultados no serán de gran calibre "mientras el principal índice tecnológico [el Nasdaq] no pierda los 10.400/10.200", según apunta el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. En esta zona, el experto no recomienda vender tecnología y, es más, incluso plantea las compras agresivas. 

A la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el mercado de la renta fija continúa presionado. La rentabilidad del bono estadounidense con vencimiento a 10 años no consigue tomarse un respiro y aún sigue en la cota del 4,2% de rentabilidad, marcando niveles no visitados desde 2007. Por su parte, el dólar en su cruce con el euro acarrea su tercera sesión consecutiva a la baja, perdiendo sobre un 1% de su valor durante estas sesiones. Así, el cambio se sitúa actualmente por encima de la paridad en favor del dólar, en los 1,01 euros. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Podcast | La empresa en activo más antigua del mundo

Cuatro de las cinco compañías en activo más antiguas del mundo son japonesas. El país nipón tiene más de 20.000 empresas con más de un siglo de vida. Y por encima de todas destaca Kongo Gumi, la más antigua del mundo. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se anima un 1,79% y roza los 7.700 puntos

Iberdrola se replantea uno de sus mayores proyectos en EEUU

- El precio al contado del gas natural colapsa y llega a pagarse en negativo el MWh

Wall Street empieza la semana con buen pie

Goldman y BofA vaticinan el peor año para la bolsa europea desde 2008

Julius Baer: "2022 podría marcar el fin de las subidas de tipos"

En su último análisis, Yves Bonzon, director de inversión (CIO) del banco privado suizo Julius Baer, traza una serie de previsiones con la vista puesta en 2023. En primer lugar, y tras recordar que "la política sigue estando en el ámbito de las perturbaciones externas", el experto considera probable que 2022 marque el fin de las subidas de tipos. Además, tal y como señala: "Las expectativas de inflación en EEUU están cayendo significativamente", lo que parece indicar que "nos enfrentamos a un mercado bajista cíclico más que a uno secular. Así pues, es posible, que hayamos superado el punto álgido de los temores de endurecimiento monetario".

La visión de Bonzon no es tan esperanzadora en el caso de la eurozona, puesto que "la cuestión del suministro energético dificulta el debate" y hace que no se pueda "predecir con seguridad si tendremos una recesión más allá de la actual". Por ello afirma: "Creo que el principal efecto negativo de la pandemia de estímulos monetarios y fiscales ya ha pasado". Para finalizar, desde Julius Baer puntualizan que, "en el plano macroeconómico, la ralentización de la economía frenará el entusiasmo de los bancos centrales en sus esfuerzos de endurecimiento, lo que reduce el riesgo de un error de política monetaria".

Lee también: ¿Hasta dónde tiene que subir tipos el BCE para dar oxígeno al euro?    

Relacionado: ¿Otro off the record de la Fed al WSJ? Bajan las apuestas    

El precio del gas natural al contado llega a cotizar en negativo

Los operadores en el mercado de Países Bajos llegan a intercambiar gas natural en precios negativos este lunes. En concreto, el megavatio hora (MWh) se ha intercambiado a -15,78 euros sobre el mediodía para luego volver a positivo. Este comportamiento se vivió con el petróleo en plena pandemia. Los precios cotizaron en negativo al superarse la capacidad de almacenamiento.

Ampliar información icon-related

"Aunque el empleo resista, es el último indicador en sufrir en el actual ciclo"

"La relación entre la contracción monetaria y sus efectos en la economía, como hemos venido comentando en los últimos meses, sigue siempre un proceso que denominamos HOPE (esperanza en inglés) por cómo afecta a las distintas variables de la economía. Visto ya el impacto en la vivienda (Housing) y pedidos (Orders), estamos ahora en la fase de los resultados (Profits) y, pese a que parezca que el empleo (Employment) resiste, es el último indicador en sufrir en el actual ciclo", explica Javier Molina, analista senior de eToro.

Centrándose en la ya iniciada temporada de resultados, Molina señala que "es la tercera gran magnitud que puede indicar lo avanzado del ciclo de alzas de tipos. A inicio de semana y con el 24% de empresas que ya han presentado sus resultados, en términos GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados), el crecimiento año sobre año del S&P 500 cae un 2,7%. Recordemos que el consenso espera un alza del 3%".

"No se sabe si la Fed quiere exprimir a los trabajadores o a los beneficios"

"El descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU mantuvo los rendimientos de los bonos elevados. La escasa comunicación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no ayuda: los mercados no están seguros de si la Fed quiere exprimir a los trabajadores o a los beneficios para reducir la inflación (esto último sería más apropiado), lo que crea una sensibilidad innecesaria a la publicación de datos", valora en un crítico comentario Paul Donovan, estratega de UBS.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street vira al alza

Los principales índices de Wall Street cotizan en verde al llegar la media sesión tras una apertura en signo mixto. El Dow Jones sube un 1,1% hasta las 31.427 unidades; el S&P 500 gana un 0,96% hasta los 3.788 puntos y el Nasdaq 100 ha dejado atrás el rojo y avanza un 0,6%, al situarse en los 11.382 puntos. El índice tecnológico ha iniciado la sesión con ventas, lastrado por las tecnológicas chinas, después de las malas referencias procedentes del país asiático

En las últimas sesiones, los inversores tienen un ojo puesto en la campaña de resultados y otro en la Reserva Federal (Fed). El optimismo llega después de que vuelvan las expectativas de que el banco central estadounidense vaya a ser menos hawkish, lo que relaja las previsiones de dónde se situarán los tipos (del 5% para 2023 del viernes al 4,8% de este lunes). Por otra parte, los malos datos macroeconómicos, como el PMI compuesto de EEUU, llevan a pensar que se va a producir esa moderación en el ajuste de la Fed. En cuanto a las cuentas del tercer trimestre, esta semana se conocerán las de las mayores cotizadas del mundo, al ser el turno de las grandes tecnológicas. 

Relacionado: Todo el mundo quieto: llegan los resultados de las grandes tecnológicas

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Goldman y BofA vaticinan el peor año para la bolsa europea desde 2008

Un variado elenco de estrategas, desde los de Goldman Sachs hasta los de Bank of America (BofA), dicen que hay que olvidarse de un rally de Santa Claus para rescatar a las acciones europeas de su estancamiento. Los pronósticos se han recudido en el último mes, con una predicción media de 406 puntos en una encuesta de Bloomberg que indica una caída del 17% para el índice Stoxx Europe 600 este año, el peor rendimiento desde la crisis financiera mundial. 

El nivel señala una ganancia de menos del 2% desde el cierre del jueves, mientras que la encuesta proyecta un descenso del 1,1% para el índice EuroStoxx 50 en el mismo periodo. Empresas como Goldman y BofA han recortado sus perspectivas en las últimas semanas, y las perspectivas de un repunte de las acciones a finales de año se desvanecen, ya que los inversores se preocupan por el impacto del aumento de los rendimientos en los beneficios y la agitación política en el Reino Unido.

Ampliar información icon-related

Una de tres para que haya rally de Navidad

Este lunes, el EuroStoxx 50 ha cerrado en los 3.530,5 puntos tras subir un 1,55%. En un contexto en el que las bolsas se debaten entre una recta final de año alcista o bajista, el índice continental ha sido el primero en romper una lanza por el optimismo tras superar la resistencia técnica de 3.510 puntos, según el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero. Por eso, ya se ha llegado a una primera meta que "permite soñar con un rally de fin de año", indica el analista técnico. La referencia europea cerró en su mínimo anual a finales de septiembre, en los 3.279 puntos y, desde entonces, la recuperación ha sido del 7,67%. 

Más allá del EuroStoxx 50, queda por asistir a la conquista de resistencias por parte del Ibex 35 y del Dax alemán, como refleja también el análisis técnico de Ecotrader. En el caso del selectivo español, esa cota se sitúa en los 7.765 enteros, un nivel al que se acerca tras la subida del 1,79% de este lunes en los 7.680 puntos. Desde el cierre anual mínimo del índice en los 7.261 puntos, el rebote ha sido del 5,78%. 

Ampliar información icon-related

El BCE analiza a fondo el impuesto a la banca español

La institución presidida por Christine Lagarde ha creado una comisión de expertos ad hoc para analizar si el recargo amenaza la solvencia, la estabilidad financiera, el crédito y su encaje legal. 

Ampliar información icon-related

Iberdrola se replantea uno de sus mayores proyectos en EEUU

Avangrid, la filial estadounidense de la eléctrica española, se está replanteando uno de sus mayor proyectos de eólica marina en Estados Unidos. La compañía presentó el pasado jueves una moción ante el Departamento de Servicios Públicos de Massachusetts en la que solicita una suspensión de un mes para poder revisar los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) firmados con Nstar Electric Company, Massachusetts Electric Company, Nantucket Electric Company y Fitchburg Gas and Electric Light Company para el proyecto Commonwealth Wind, el cual supone una inversión de alrededor de 3.500 millones de euros.

IBERDROLA
12,32
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las pharmas brillan con luz propia

Relacionado: Barclays le niega potencial alguno a Grifols

Lee también: Kepler recorta el potencial de las dos siderúrgicas del Ibex

Y además: HSBC reduce el recorrido en bolsa de Repsol

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se anima un 1,79% y roza los 7.700 puntos

Este lunes, los inversores del viejo continente se han decantado con determinación por las compras. El Ibex 35 ha ganado un 1,79%, quedándose muy cerca de los 7.700 puntos, en concreto, ha cerrado en los 7.680 puntos. El EuroStoxx 50 y el Dax también han subido en torno a un 1,5%.

En Europa, los gobiernos italiano y británico van tomando forma, lo que despeja las recientes incertidumbres políticas. Ese alivo para el mercado, sin embargo, contrasta con los temores de una recesión "inevitable" en la eurozona, tras cuatro meses seguidos de contracción en la actividad, como ha constatado hoy S&P Global. Más allá de las referencias macroeconómicas que van conociéndose, los inversores están especialmente pendientes de los bancos centrales. El Banco Central Europeo (BCE) decidirá qué ajuste hacer en los tipos de interés este jueves, con una previsible subida de 75 puntos básicos. Por otra parte, la Reserva Federal (Fed) sigue fijando la atención y, en este caso, ha vuelto la expectativa de que el organismo levante el pie del acelerador del endurecimiento monetario, algo que animó a Wall Street el viernes y que ha contagiado este lunes a Europa. Mientras, sigue la campaña de resultados y esta semana se mirará de cerca a las garndes tecnológicas. 

La volatilidad que asiste al mercado se explica, en parte, por el "potente debate entre alcistas y bajistas, esto es entre aquellos que compran buscando aprovechar la posibilidad de que la recta final del año sea alcista y aquellos que venden pensando en evitar una profundización de la corrección bajista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El analista señala que, a nivel técnico, para discernir si ganan los osos (o no) y así abrir la puerta a caídas adicionales que lleven a las bolsas a niveles de hace dos años, en plena pandemia, el Ibex 35 tendría que perforar los 7.000 puntos, el nivel a vigilar en el corto plazo. Para una victoria de los toros, la resistencia a superar está en los 7.765 enteros.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Estos son los retos de la "transición económica" de China

"El sobreendeudamiento, el desacoplamiento tecnológico y un entorno geopolítico más complejo seguirán desafiando las perspectivas a medio plazo" del gigante asiático, aseguran los analistas de Commerzbank. | Relacionado: ¿Seguirá siendo China una de las mayores potencias mundiales en 2026? 

Ampliar información icon-related

Los analistas ya ponen fecha a la reducción del balance del BCE

Hasta ahora, el Banco Central Europeo (BCE) se ha dedicado a vender bonos de su balance para evitar repuntes en las primas de riesgo de los países más vulnerables de la zona euro. Es cierto que vende bonos de algunos países del núcleo de Europa, como Alemania, pero también que sigue insuflando oxígeno a otros como España e Italia para evitar sustos. Sin embargo, llegará el día en el que el proceso de adelgazamiento del balance sea más agresivo. | Lee también: ¿Hasta dónde tiene que subir tipos el BCE para dar oxígeno al euro?

Ampliar información icon-related

"El mercado está preparado para una ralentización, no para una recesión total"

Craig Burelle, vicepresidente y analista senior de estrategias macro de Loomis Sayles, affiliate de Natixis IM, señala en su último comentario que "la mayoría de los mercados parecen estar preparados para una ralentización económica mundial, pero no para una recesión total". El estratega advierte de que "una recesión mundial puede ser una condición necesaria para alcanzar los objetivos de inflación de los bancos centrales. Si este escenario se desarrolla, creemos que los diferenciales de crédito podrían ampliarse significativamente y la renta variable podría verse sometida a nuevas presiones".

Según comenta el también vicepresidente de Loomis Sayles, "el ciclo de endurecimiento monetario mundial está avanzando rápidamente junto con los desafíos de la oferta y asistimos a niveles de inflación no vistos en décadas", por lo que indica: "Es posible que se necesite más tiempo del previsto por los mercados, e incluso tipos de interés más altos a corto plazo, para reducir la inflación a niveles aceptables". Tal y como comenta Burelle, "los tipos de interés a largo plazo podrían bajar a medida que el escenario de desaceleración tome forma y los inversores probablemente busquen refugios seguros".

Relacionado: La recesión en la eurozona "cada vez parece más inevitable"

Lee también: Estas son las voces que alertan del 'huracán' económico de la recesión    

Ampliar información icon-related

Alibaba duplica su presencia en paraísos fiscales

Aunque tiene multitud de filiales, la cabecera del negocio se compone actualmente de ocho filiales fuera de la China continental y 15 dentro de este país, con la sociedad principal en Islas Caimán. Fuera del gigante asiático la estructura se organiza con dos en Caimán, tres en Hong Kong, una en Singapur y dos en las Islas Vírgenes Británicas.

ALIBABA GRP SP ADS
93,89
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

El 'efecto Netflix': ¿una nueva temporada de resultados o de Stranger Things?

"El estreno de la última temporada de la serie Stranger Things ayudó a Netflix a obtener unos beneficios mejores de lo esperado y a una considerable subida. El alza del 17% en el mercado después de las noticias sobre las ganancias se asemeja a su éxito Stranger Things. Los resultados financieros de Netflix fueron mejores de lo esperado, pero están lejos de ser tan alentadores como sugiere la subida de precios. En el caso de empresas de crecimiento como Netflix, preferimos centrarnos en el crecimiento de los ingresos y de los suscriptores. El crecimiento de los ingresos sigue estancado y el ritmo de crecimiento de los abonados se está ralentizando rápidamente. Los ingresos cayeron ligeramente con respecto al trimestre anterior y solo han aumentado un 0,9% en los últimos cuatro trimestres. La afiliación de pago creció un 4,5% en el último año, lo que fue moderadamente mejor de lo esperado. Sin embargo, representa una fuerte desaceleración respecto al 9,4% del año pasado. Se espera que en el cuarto trimestre se sitúe en el 2,6% anual", analiza en un comentario Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice.

"Las ganancias de Netflix pueden ser un presagio de cosas más extrañas que vendrán en esta temporada de resultados. Muchos valores están tan deprimidos que los casos de resultados buenos o mejores de lo esperado, aunque las tendencias subyacentes sigan siendo malas, podrían provocar fuertes subidas. Incluso con el fuerte repunte de Netflix, la acción ha perdido casi el doble que el S&P 500 este año", añade Roberts.

Ampliar información icon-related

La economía de EEUU echa el freno en octubre, según S&P Global

La actividad privada en Estados Unidos se contrae en octubre por cuarto mes consecutivo, al igual que en la eurozona (aunque con menos fuerza que en el Viejo Continente). Así lo muestra la primera lectura del índice PMI compuesto, elaborado por S&P Global, que se ha situado en 47,3, el nivel más bajo en dos meses y peor al previsto por los analistas (47,5). En estos indicadores más de 50 representa crecimiento y menos, caída. 

Más en concreto, el sector servicios (el que tiene mayor peso en el producto interior bruto o PIB) también ha registrado su peor nivel de actividad en dos meses (PMI servicios: 46,6). En cuanto a las manufacturas, se han estancado: el PMI manufacturero se ha situado en 49,9, su lectura más negativa desde hace 28 meses

"La desaceleración económica de Estados Unidos cobró un importante impulso en octubre, mientras que la confianza en las perspectivas también se deterioró fuertemente", señala Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. "El descenso [económico] se debió a la caída de la actividad de los servicios, causada por el aumento del coste de la vida y el endurecimiento de las condiciones financieras. Mientras que la producción en el sector manufacturero sigue siendo más resistente por ahora, en octubre se produjo una fuerte caída de la demanda de bienes, lo que significa que la producción actual solo se mantiene gracias a que las empresas se alimentan de los pedidos atrasados", añade este experto.

Relacionado: Varias regiones de EEUU ya están en recesión, según la Fed

Lee también: La vivienda de EEUU sigue arrojando pesimismo

Ampliar información icon-related

¿Qué explica el batacazo de Snapchat en bolsa este año?

La semana pasada, Snap (matriz de la red social) publicó unos resultados del tercer trimestre del año que recogen unas pérdidas de 359 millones de dólares (cinco veces más que los 72 millones del mismo periodo del año anterior) y un incremento de los gastos del 25% interanual. El incremento de los ingresos (1.139 millones) se ralentiza ante la cautela inversora de los anunciantes por la situación económica, y los ingresos por usuario se limitan a 3,11 dólares.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: la tecnología pone el toque negativo

La bolsa estadounidense comienza este lunes y la semana sin tendencia fija. Tras las ganancias mayores al 2% cosechadas el viernes, el Dow Jones y el S&P 500 siguen avanzando a los 31.400 y 3.770 puntos, respectivamente.

En cambio, el selectivo Nasdaq 100, en el cual tiene un gran peso el sector tecnológico, abre con caídas moderadas. Las firmas chinas (Pinduoduo, JD.com, Baidu y NetEase) registran bajadas de doble dígito: acusan las malas noticias económicas procedentes del gigante asiático, las cuales también han provocado esta madrugada profundas pérdidas en las tecnológicas en la bolsa de Hong Kong. Igualmente Tesla destaca en los descensos más fuertes dejándose más del 5% después de anunciar novedades, precisamente, en China.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

El agujero fiscal que se va a encontrar Sunak en Reino Unido

El conservador Rishi Sunak sucederá a Liz Truss como primer ministro de Reino Unido. Tras retirarse la diputada Penny Mordaunt y confirmarse Sunak como único candidato a Downing Street, la principal preocupación es el agujero fiscal que se va a encontrar el otrora canciller económico después del estropicio creado por su sucesor en el ministerio, Kwasi Kwarteng, y la propia Truss. En la campaña interna que lo midió a Truss, Sunak ya avisó de los efectos de sus ambiciones fiscales.

En una nota de finales de la semana pasada, los analistas de Bank of America (BofA) celebraban el giro fiscal anunciado por el nuevo canciller, Jeremy Hunt, pero avisaban del agujero fiscal dejado: "Los medios de comunicación sugirieron durante el fin de semana que la OBR (Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el organismo oficial de control del presupuesto) estimó un agujero de 72.000 millones de libras en el presupuesto anual del gobierno tras el mini-presupuesto. Todos los cambios de rumbo hasta el momento cubren alrededor de 33.000 millones de libras de ese agujero, lo que deja 39.000 millones de libras por delante. El canciller Hunt sugirió que encontraría esos 40.000 millones de libras al año con recortes de gastos. Esto nos parece inverosímil. 40.000 millones de libras equivaldrían al 16,5% del gasto diario de los departamentos del gobierno que no sean sanidad, educación y defensa".

"Seguimos siendo cautelosos sobre la capacidad del gobierno para equilibrar el presupuesto y vemos riesgos de más subidas de impuestos para añadir credibilidad a los planes. En consecuencia, no consideramos la declaración como el final de esta crisis. Sospechamos que seguirá existiendo una prima de riesgo y que el camino a partir de aquí será accidentado", añadían estos analistas. 

Ampliar información icon-related

Mordaunt se retira: Sunak será el próximo primer ministro británico

El conservador Rishi Sunak tiene la pista despejada para ser el próximo primer ministro británico después de que su única contrincante para sustituir a Liz Truss, la diputada Penny Mordaunt, haya emitido un comunicado en el que se retira de la pugna dando su apoyo a Sunak, canciller económico durante el mandato de un Boris Johnson que anoche se caía de la pugna por volver a Downing Street.

Tras confirmarse que Sunak será el nuevo líder de los tories y el premier de Reino Unido, las compras previas que registraban los bonos soberanos británicos se mantiene. De hecho, el papel a diez años marca una rentabilidad inferior al 3,8% en el mercado secundario. En cuanto a la libra esterlina, que esta mañana cotizaba al alza, se ha aplanado en su cruce con el dólar: se encuentra en la zona de los 1,13 'billetes verdes'.

GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Opinión | El amigo alemán

El pasado miércoles, 5 de octubre, tuvo lugar la XXV Cumbre Hispano-Alemana en A Coruña. Con esta ya han sido tres las veces que el canciller Olaf Scholz ha visitado España en lo que va de año. Las dos anteriores fueron la visita oficial por su comienzo de mandato y la cumbre de la OTAN en Madrid. El pasado 30 de agosto, además, Sánchez fue invitado a un encuentro informal del gobierno federal celebrado en el Palacio de Meseberg para debatir sobre la estrategia de seguridad nacional alemana.

Relacionado: "Para los mercados, el deterioro de los lazos franco-alemanes es una mala noticia"

Ampliar información icon-related

Tesla recorta hasta un 9% sus precios en China

Tesla ha recortado los precios de salida de sus coches Model 3 y Model Y hasta en un 9% en China, invirtiendo una tendencia de aumentos en toda la industria en medio de signos de suavización de la demanda en el mayor mercado automovilístico del mundo. Los recortes de precios, publicados en los listados del sitio web del gigante de los vehículos eléctricos en China este lunes, informa Reuters, son los primeros de Tesla en China en 2022, y llegan después de que Tesla comenzara a ofrecer incentivos limitados a los compradores que optaron por su seguro el mes pasado. Las acciones de la firma con sede en Austin (Texas) bajaban hasta un 3,3%, hasta los 207,36 dólares, en el premarket.

El recorte de precios también se produce después de que el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, comentara la semana pasada que se estaba produciendo "una especie de recesión" en China y Europa, y de que Tesla dijera que no cumpliría su objetivo de entrega de vehículos este año.

Te puede interesar: ¿Cuál es un buen precio para comprar acciones de Tesla?

La Fed y la "niebla de la guerra": una teoría bélica contra la inflación

Un concepto bélico. Según Wikipedia, la niebla de la guerra es "la incertidumbre en el conocimiento de la situación que experimentan los participantes en las operaciones militares". Según el Real Instituto Elcano, es una expresión que se atribuye a Karl von Clausewitz en su tratado De la guerra, aunque, en realidad, la popularizó entre los estudiosos el coronel británico Lonsdale August Hale en 1896, en una conferencia en que comentaba la obra del estratega prusiano.

Un desfase peligroso. "La Fed está librando una guerra contra la inflación en la niebla. Las operaciones monetarias no son inmediatas. Los cambios en los tipos de interés y el QT (ajuste cuantitativo) afectan a la economía con un desfase. El retraso, que puede durar al menos de tres a seis meses, es la niebla que hace traicionera la actual toma de decisiones de la Fed. La Fed ya ha subido los tipos un 3%. Los operadores esperan que suba casi otro 2% en 2023. La incertidumbre sobre el grado en que las subidas de tipos del pasado verano frenarán la actividad económica y reducirán aún más la liquidez del mercado, hacen que la toma de decisiones de la Fed sea muy difícil", señala Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice.

El riesgo de excederse. "Si la Fed continúa con las subidas de tipos tal y como está previsto, corre el riesgo de excederse. Si bien es probable que ganen la guerra contra la inflación en ese escenario, la espesa niebla que nubla las decisiones políticas de la Fed es cada vez más probable que debilite gravemente la economía y o provoque una crisis financiera", añada Roberts.

Lee también: ¿Otro off the record de la Fed al Wall Street Journal? Bajan las apuestas

Ampliar información icon-related

Rally en los bonos británicos tras la candidatura de Rishi Sunak

La candidatura de Rishi Sunak para suceder a Liz Truss al frente del gobierno británico ha animado el mercado de renta fija, desencadenando un rally en los títulos de deuda a largo plazo. Así, las rentabilidades de los gilts se enfrían este lunes y caen en torno a un 5%. El retorno del bono a diez años retrocede 25 puntos básicos, hasta el 3,8% (llegó a sobrepasar el 4,5% hace dos semanas). En el caso de la referencia a 20 años, su yiled se deja 21 puntos básicos, hasta el 4% (llegó a superar el 5%). La rentabilidad del título a 30 años cede 22 puntos básicos, hasta el 3,8% (había ascendido hasta el 5%). Los bonos celebran el apoyo de más de la mitad de los conservadores que ha recibido Sunak, ya que este se opuso al plan de su posible antecesora de rebajar impuestos, lo que ha trasmitido confianza al mercado. 

Ampliar información icon-related

Estas serán las mayores potencias del mundo en cuatro años

En los próximos años, los dos principales mercados emergentes, China y la India, continuarán reduciendo la brecha con respecto a los países desarrollados, aunque no conseguirán arrebatar a Estados Unidos el título de mayor economía del mundo, según FocusEconomics.

Ampliar información icon-related

Reino Unido: la única rival de Sunak dice tener 90 apoyos

La conservadora Penny Mordaunt se enfrenta a los llamamientos de sus partidarios y de los miembros de su propio equipo de campaña para que abandone la carrera por el liderazgo del Reino Unido, mientras Rishi Sunak acumula apoyos en sus esfuerzos por convertirse en el próximo primer ministro.

Mordaunt está inmersa en conversaciones con parlamentarios del gobernante Partido Conservador para obtener las 100 candidaturas que necesita para pasar a la votación final antes de que se cumpla el plazo de las 14:00 horas (en Londres). Ha dicho a sus aliados más cercanos que se toma en serio la posibilidad de presentarse y que puede alcanzar el umbral. El lunes por la mañana, un portavoz de la campaña de Mordaunt dijo que tenía más de 90 apoyos.

Algunos diputados de su equipo le han dicho que debería retirarse, argumentando que la clara mayoría de Sunak entre los diputados tories significa que le sería imposible formar un gobierno estable. Sunak ha dado un gran paso hacia la victoria después de recibir el apoyo de algunos diputados que respaldaban al ex primer ministro Boris Johnson hasta que este se retiró abruptamente de la contienda anoche.

Lee también: El agujero fiscal que se va a encontrar (casi seguro) Sunak en Reino Unido

Philips cae: despedirá al 5% de la plantilla tras sus abultadas pérdidas

Philips cae un 2% en la bolsa neerlandesa tras presentar las cuentas del tercer trimestre, con unas pérdidas de 1.300 millones de euros (frente a los casi 3.000 millones de beneficio del año anterior), y anunciar que va a despedir al 5% de su plantilla global, lo que equivale a 4.000 trabajadores en todo el mundo. La compañía atraviesa un momento complicado, ya que caen las ventas y los pedidos, pero, sobre todo, el impacto en sus resultados procede de su negocios respiratorio. La marca ha tenido que retirar cerca de cinco millones de los respiradores defectuosos que usaban los pacientes con apnea del sueño. El plan de Philips pasa por reducir costes mediante despidos, lo que supondrá un ahorro de 300 millones de euros al año. En lo que va de año, la firma pierde un 60% de valor en bolsa.

¿Hasta dónde tiene que subir tipos el BCE para dar oxígeno al euro?

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales, considera "irrealmente bajo" el consenso del mercado que sitúa actualmente por debajo del 3% el tipo de interés terminal del Banco Central Europeo (BCE); es decir, el nivel en el que espera detener el ciclo de subidas. Por esa razón considera que "a medida que las expectativas se acerquen a un nivel más razonable, el euro podría recibir algo de apoyo".

Ebury considera que la reunión del BCE de este jueves será clave. "Los mercados, la mayoría de los estrategas y nosotros mismos esperamos otra gran subida de tipos de 75 puntos básicos, pero el comunicado de la presidenta, [Christine] Lagarde, en la rueda de prensa debería ser la clave de la reacción del mercado en tanto aclare dónde espera el banco que se sitúe su tipo de interés terminal". En el caso de los Estados Unidos, las expectativas se sitúan en estos momentos por encima del 5%.

Relacionado: Más allá de los tipos: ¿qué otras medidas podría tomar esta semana el BCE?

EURUSD
1,0867
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

Nueva batalla entre Iberdrola, Acciona y Ferrovial en EEUU

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, Acciona, Ferrovial y EDPR competirán por algunas de las cinco áreas que han salido a licitación en California para la instalación de eólica marina flotante.

ACCIONA
122,50
baja
-1,45%
FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
IBERDROLA
12,32
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 rebota hacia los 7.700 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con el mismo ánimo alcista que mostraban a primera hora. Los futuros de Wall Street anticipan más avances al otro lado del Atlántico, aunque comedidos, y las malas noticias económicas en la eurozona no han afectado a la tendencia positiva de la renta variable, pues no han supuesto ninguna novedad en el delicado panorama económico. De esta forma, la mayoría de los selectivos se revalorizan más de un punto porcentual. En el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, las ganancias son más moderadas ante el fuerte desplome de uno de sus componentes: Prosus (aquí puedes consultar el motivo). Philips también se encuentra en la parte baja de la tabla tras publicar resultados

En España, el Ibex 35 recupera todo el terreno perdido el viernes al rebotar más de un 1,5% y se sitúa cerca de la cota de las 7.700 unidades (máximo intradía: 7.688,9). Solaria, Acciona Energía y Acciona lideran los avances dentro del indicador revalorizándose más de un 3%. Además, varios blue chips (BBVA, Banco Santander, Iberdrola e Inditex) se anotan más de dos puntos porcentuales. En cambio, Repsol (-0,5%) cotiza a la baja, aunque la peor parte realmente se la llevan ArcelorMittal (-1,1%) y Acerinox (-1%). Por su parte, Grifols intenta frenar su 'sangría' bursátil.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El enorme consumo energético de la minería 'cripto', un reto para la UE

La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros del bloque comunitario a preparar medidas para reducir el consumo de energía en la minería de criptomonedas en caso de que sea necesario, para garantizar el suministro de electricidad este próximo invierno.

Ampliar información icon-related

Kepler recorta el potencial de las dos siderúrgicas del Ibex

Si bien Grifols es el farolillo rojo, ArcelorMittal y Acerinox se encuentran también entre las peores firmas dentro del Ibex este lunes. La bajada de su cotización ronda el punto porcentual. 

Cambio de valoración. Kepler ha repetido hoy su recomendación de compra (la mejor) sobre ambas siderúrgicas. Sin embargo, ha rebajado el precio objetivo que otorga a sus respectivas acciones: su valoración para Acerinox ahora es de 14,35 euros la acción (antes 17,10 euros) y la de Arcelor de 32 euros (38 euros previamente).

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el precio objetivo medio a doce meses de ArcelorMittal es de 34,43 euros por acción, que implica un recorrido alcista del 48% a corto plazo desde el cierre de ayer. El potencial para Acerinox es del 51,3%, hasta 12,83 euros. La recomendación mayoritaria para ambas acereras es de adquirir sus títulos, siempre según este conjunto de expertos. 

Relacionado: Acerinox o Arcelor, ¿cuál tiene más potencial? Esto piensa BNP

ACERINOX
10,50
baja
-0,57%

Otro desembolso: Credit Suisse pagará 238 millones a Francia para evitar el proceso penal

Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, ha cerrado un acuerdo con el Parqué Nacional Francés por el que pagará 238 millones de euros (dos multas iniciales de 65,6 y 57,4 millones y una indemnización por daños al Estado de Francia por 115 millones) con el fin de evitar la apertura de procedimientos penales por captación ilegal de clientes y operaciones de blanqueo en el país vecino, aunque ha aclarado que "no supone admitir acciones delictivas".

La justicia francesa investigaba presuntos delitos fraudulentos cometidos entre 2005 y 2012. El anuncio se produce tres días antes de que el banco de Zúrich presente su esperado plan estratégico de reestructuración, tras años de problemas financieros, escándalos y golpes a su imagen. Los rumores apuntan a que este plan de transformación podría suponer la supresión de 5.000 puestos de trabajo en la entidad o la reestructuración de su banca de inversión. 

Relacionado: Credit Suisse pagará 500 millones para zanjar el asunto de los bonos hipotecarios 

Ferrovial planea dar el salto con su negocio de energía a EEUU

La constructora española está potenciando el negocio de eficiencia energética, por ahora con el foco en España, pero con una vocación en el medio plazo de dar el salto internacional. | Te puede interesar: Kepler reduce el recorrido en bolsa de Ferrovial.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Continúa la 'sangría' en Grifols: Barclays le niega potencial alguno

Grifols registró el pasado viernes caídas cercanas al 9% en bolsa, ante las noticias de que podría afrontar próximamente una multa millonaria en Estados Unidos. La biotecnológica intentó minimizar el impacto en su cotización asegurando que "tiene sólidos argumentos contra las reclamaciones de los demandantes" en el país norteamericano. Sin embargo, no evitó terminar la sesión con pérdidas mayores al 5%.

La 'sangría' en el parqué para la fabricante de hemoderivados continúa hoy lunes. La compañía se muestra como la más bajista del Ibex, llegando a descender tres puntos porcentuales. Sus acciones vuelven a cotizar por debajo de los 8 euros y en el balance de 2022 muestran un desplome acumulado próximo al 53%.

Revés de Barclays. Los analistas del banco británico no solo han repetido su recomendación de 'subponderado' o venta sobre Grifols, sino que han recortado el precio objetivo que le dan a 8 euros por acción (antes 16 euros). En consecuencia, la valoración media a doce meses de todo el consenso de Bloomberg baja a 19,58 euros por título, que supone un potencial del 148,5% desde los mínimos de este lunes. Más de la mitad de las firmas ahí recogidas apuestan por el consejo de compra, frente a tres (el 13,6% del consenso) se decantan por 'vender' y el resto (siete) por 'mantener'. 

GRIFOLS
9,89
baja
-0,64%
Ampliar información icon-related

HSBC reduce el recorrido en bolsa de Repsol

Repsol, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, se encuentra este lunes entre los peores componentes del selectivo bursátil español. El precio de sus acciones llega a situarse por debajo de los 13 euros. Corrige parte del rebote acumulado en las tres jornadas anteriores (del 4,5%).

Los analistas de HSBC han recortado hoy el precio objetivo que otorgan a la petrolera española, desde 16 a 15,30 euros por título. En cambio, han reiterado su recomendación de compra, por lo que siguen formando parte de la mayoría del consenso de Bloomberg que dan un consejo positivo sobre Repsol. Es más: ninguna firma de ese grupo opta por 'vender'. Solo nueve (el 26,5% minoritario) se decantan por una visión 'neutral' o de 'mantener'. La valoración media a doce meses del consenso para el valor es de 17,32 euros la acción, que implica un recorrido del 33,5% desde los mínimos de esta sesión. 

Lee también: RBC eleva el potencial de Repsol

REPSOL
14,87
sube
+1,29%

¿Otro off the record de la Fed al WSJ? Bajan las apuestas

Un giro en las apuestas. El viernes, un artículo del Wall Street Journal escrito por Nick Timiraos sugirió que algunos funcionarios de la Reserva Federal consideran la posibilidad de moderar el ritmo futuro de endurecimiento, lo que hizo que los mercados se retractaran de la fijación de precios para la subida de tipos y se diera paso al modo risk on. El viernes las apuestas del mercado situaban los tipos en un techo por encima del 5% en mayo de 2023 y este lunes ese pico está en el 4,8%. La balanza parece inclinarse de nuevo a una subida de 50 puntos básicos en diciembre.

Otra vez Timiraos. Nick Timiraos fue el periodista al que la Fed muy probablemente filtró la decisión de aumentar el ritmo de subida a 75 puntos básicos en junio, cuando tanto el IPC como las expectativas de inflación de los consumidores de la Universidad de Michigan sorprendieron al alza durante el periodo de silencio. Aunque Timiraos ha estado bien informado en el pasado, la situación es ahora diferente, ya que los funcionarios de la Fed tuvieron muchas oportunidades de orientar a los mercados la semana pasada antes del periodo de silencio de noviembre, que comenzó el sábado.

Qué dicen los analistas. "En nuestra opinión, el reciente aumento de las expectativas de inflación de los mercados, el endurecimiento solo modesto de las condiciones financieras reales y el elevado IPC subyacente sugieren que la Fed no está todavía en una buena posición para 'pivotar' verbalmente. Por ahora, mantenemos nuestra previsión de dos subidas más de 75 puntos básicos en las últimas reuniones del año, pero si la Fed prefiere reducir el ritmo de subidas en diciembre, podríamos ver que el ciclo se prolonga hasta 2023", señalan los analistas de Danske Bank.

Lee más: La Fed reitera que su prioridad es la inflación

La recesión en la eurozona "cada vez parece más inevitable"

Cuatro meses de retroceso económico. S&P Global ha publicado este lunes las lecturas preliminares de octubre de sus índices PMI, que muestran el comportamiento de la actividad económica de un país o región y son considerados de los más fiables al anticipar la evolución del producto interior bruto (PIB), pues se elaboran a partir de encuestas masivas a empresas de todos los sectores. En estos indicadores una lectura mayor a 50 muestra expansión y menos, contracción. Y, por cuarto mes consecutivo, el PMI compuesto de octubre refleja, al menos en su dato flash, una caída de la actividad privada de la eurozona.

El peor dato desde noviembre de 2020. En concreto, el PMI compuesto ha bajado a su peor nivel en 23 meses, a 47,1 frente al 48,1 de septiembre. La lectura es aún peor a la esperada por el consenso de analistas. También el PMI relativo al sector manufacturero (46,6) ha sido aún más negativo de lo anticipado, siendo el peor en 29 meses, mientras el PMI servicios (48,2), el más bajo en 20 meses, ha estado en línea con lo estimado. 

La eurozona sufre por la guerra en Ucrania. Los PMI de octubre "acusan el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", aseguran los analistas de Bankinter en un comentario. Desde S&P Global el economista jefe, Chris Williamson, explica que "mientras que el creciente costo de vida sigue siendo el responsable predominante de la desaceleración económica, la crisis energética de la región continúa siendo una fuente importante de preocupación y un lastre para la actividad empresarial".

Un panorama negativo. Williamson afirma que el PMI compuesto de octubre "correspondería a una caída del PIB a un ritmo modesto de aproximadamente 0,2%". No obstante, matiza, "la demanda se está contrayendo intensamente y las empresas cada vez se inquietan más por los elevados niveles de existencias y ventas más débiles de lo esperado, especialmente a medida que se acerca el invierno". Por tanto, añade este experto, "los riesgos se sesgan hacia un aceleramiento del declive hacia finales de año". "La recesión cada vez parece más inevitable" en la zona euro, insiste el economista. Para que haya recesión técnica, el PIB debe encadenar dos trimestres en contracción.

Relacionado: Natixis IM anticipa un racionamiento energético en la eurozona

Ampliar información icon-related

¿Por qué Prosus se desploma un 14,5% este lunes?

El EuroStoxx 50, principal índice de la bolsa europea, comenzó el día con ascensos mayores al 1,5%. Pero pasados los primeros compases el selectivo ha perdido fuerza. Uno de sus componentes registra pérdidas de doble dígito este lunes. Se trata de Prosus, un grupo de inversión global neerlandés que invierte a largo plazo. Su cotización llega a caer a 42 euros por acción, mínimos desde mayo.

¿Qué ha pasado? La empresa matriz de Prosus, Naspers, también cae con la misma fuerza en la bolsa sudafricana. Naspers, a través de su filial neerlandesa, tiene una participación del 28% en la gigante tecnológica china Tencent, la cual se ha dejado hoy más del 11% en la bolsa de Hong Kong tras confirmarse que el gobierno chino mantendrá sus estrictas políticas frente al covid, mermando el crecimiento económico del país.

¿Qué recomiendan los analistas? El consenso de mercado de Bloomberg da a Prosus un objetivo medio a doce meses de 86,68 euros la acción. Supone un potencial mayor al 100% desde los mínimos de hoy. Ninguna firma de análisis de las ahí recogidas aconseja 'vender'. Por el contrario, la mayoría recomiendan 'comprar' y solo cuatro (el 17,4% de consenso) optan por 'mantener'. 

Lee también: Just Eat vende su participación en IFood a Prosus por 500 millones menos de lo previsto

ACS ya controla el 78,4% de la autopista SH-288 de Texas

La constructora española ha elevado al 78,38% su participación en el capital de la concesión de la autopista de peaje SH-288, en Houston (Texas, Estados Unidos), tras comprarle a Clal Insurance un 12,11% adicional por "aproximadamente" 250 millones de euros. Así lo ha indicado la propia ACS este lunes a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: Jefferies pone la lupa en ACS: ¿qué espera del valor?

ACS
39,84
sube
+0,20%

Echa a andar el nuevo gobierno italiano: unas pinceladas para los mercados

Nuevo gobierno en Italia: Giorgia Meloni jura su cargo como primera mujer en el gobierno italiano. El importante ministerio de Economía no ha recaído en un tecnócrata, sino en el miembro de la Liga Giancarlo Giorgetti, lo que podría suscitar algunas preocupaciones en materia de sostenibilidad fiscal, ya que la Liga también aboga por recortes fiscales y un mayor déficit para apoyar la economía. Sin embargo, Giorgetti también formó parte del anterior gobierno de Draghi y pertenece al ala más moderada y empresarial del partido. La adjudicación del Ministerio de Asuntos Exteriores al segundo de Forza Italia, Antonio Tajani, deja algunos interrogantes sobre la postura de la coalición respecto a Rusia, tras los polémicos comentarios de Berlusconi sobre Ucrania en los últimos días. El líder de la Liga, Matteo Salvini, también formará parte del Gobierno como ministro de Infraestructuras y, junto con Tajani, ejercerá de viceprimer ministro. El primer acto público de Meloni fue una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Con las continuas luchas internas por el poder, esperamos que la colaboración de los partidos sea volátil, lo que supone el riesgo de que los mercados se inquieten ocasionalmente. Especialmente, cualquier signo de despilfarro fiscal o de relajación en el ritmo de las reformas que pueda poner en peligro la continuidad de los desembolsos de los fondos europeos Next Generation y/o la activación del TPI (herramienta antifragmentación) del BCE será visto como una señal de alarma por los mercados. Después de asegurar el voto de confianza en ambas cámaras del parlamento durante esta semana, el primer gran obstáculo del nuevo gobierno será acordar y aprobar el presupuesto de 2023 antes de fin de año, al mismo tiempo que lidiar con las consecuencias económicas de la crisis energética y mantener un frente unido de la UE contra Rusia", explican desde Danske Bank.

Subidas del 1% en el arranque de las bolsas europeas

La renta variable de Europa comienza la semana con energía. Las compras se imponen en los parqués del Viejo Continente y, en consecuencia, las subidas se expanden por todos los selectivos de referencia. Rondan el 1%. El EuroStoxx 50 vuelve al entorno de los 3.500 enteros. Asimismo, el Ibex 35 español se dirige a los 7.700 puntos tras haber terminado el viernes bajo los 7.600.

¿A qué se deben las alzas? Los mercados europeos copian, una vez más, el comportamiento de Wall Street. Y la bolsa estadounidense cerró el viernes con ganancias mayores al 2%. ¿El motivo? La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) opte en la reunión de diciembre por subir los tipos 'solo' en 50 puntos básicos, en vez del 0,75% que se daba por hecho hasta el viernes. Fue Mary Daly, de la Fed de San Francisco, quien abrió la puerta a "planificar" ajustes más pequeños del precio del dinero, aunque afirmó que todavía es pronto para llevar a cabo unos incrementos de los tipos más moderados ante la alta inflación en EEUU. Los futuros norteamericanos vienen hoy con leves descensos.

China, la excepción. Las bolsas de Asia también han cotizado en positivo este lunes (Nikkei 225 japonés: +0,31%; Kospi surcoreano: +1,04%), a excepción de las chinas, donde se han conocido unos datos macro decepcionantes: aunque la economía del gigante asiático se expandió en el segundo trimestre, lo hizo por debajo de lo anticipado por los analistas. Además, ya ha terminado el Congreso del Partido Comunista chino, en el que el presidente del país, Xi Jinping, ha dejado claro que no se relajará la política 'cero covid'. "Malas noticias para el ciclo económico global y para las cadenas de producción", aseguran desde Renta 4. Ante este escenario, el Hang Seng hongkonés baja más del 6% y la bolsa de Shanghái más de dos puntos porcentuales. 

Atención a los PMI. Además de los datos económicos chinos, los inversores contarán hoy con las primeras referencias sobre la actividad económica de la eurozona y de sus principales potencias (Alemania y Francia) este mes, con las lecturas preliminares de los índices PMI. Se espera que muestren un nuevo mes de contracción económica (el cuarto consecutivo) en toda la región. Los PMI de toda la zona euro se publicarán a las 10 horas (en Madrid). 

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El CEO de Grenergy gana peso en el capital de la energética

David Ruiz de Andrés ha comprado 200.000 títulos de la compañía a un precio de 28,79 euros por acción, lo que representa una inversión de 5,75 millones de euros, según informó el viernes a cierre de mercado a la CNMV. Con esta adquisición, el consejero delegado eleva su participación en Grenergy desde el 53,3% al 54%. La firma de renovables acabó el viernes con una fuerte caída en bolsa, del 3,8%, y a un precio de 28,08 euros.

Ampliar información icon-related

El yen vuelve a arrimarse peligrosamente a los 150 dólares

Es probable que las autoridades japonesas hayan gastado más de 30.000 millones de dólares la semana pasada en su segunda intervención en un mes para apuntalar el yen después de que cayera a un nuevo mínimo de 32 años frente al dólar, según las informaciones del Financial Times. La intervención llevada a cabo el viernes se produjo después de que el yen alcanzara los 151,94 yenes por dólar, lo que le hizo subir brevemente hasta los 144,50 yenes en un momento de la semana habitualmente tranquilo para el comercio. El yen cerró el viernes en torno a los 147 yenes. Durante una visita a Australia el fin de semana, Fumio Kishida, primer ministro de Japón, dijo que el gobierno tomaría "medidas apropiadas" para hacer frente a la excesiva volatilidad en los mercados de divisas.

Pese a estos esfuerzos del Banco de Japón (BoJ), la divisa japonesa retrocede este lunes y pierde casi un 0,9% hasta rozar los 149 dólares.

Relacionado: ¿Por qué el Banco de Japón insiste tanto en los tipos de interés negativos?

USDJPY
155,62
sube
+0,14%

Johnson no entra en la carrera a Downing Street y la libra se anima

Boris Johnson no entrará en la batalla por suceder a Liz Truss al frente del Partido Conservador británico y de la jefatura del Ejecutivo de Reino Unido. El ex primer ministro no ha conseguido llegar a un acuerdo con los otros dos contendientes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, según ha explicado este lunes.

¿Qué implica esto? Así las cosas, Rishi Sunak, quien fue ministro de Finanzas (o canciller) en el gobierno de Johnson, ve allanado su camino hacia Downing Street. Sunak se perfila como el favorito para resolver la profunda crisis política y económica en Reino Unido. Ya fue el contrincante de Truss en las anteriores primarias tories el mes pasado. Jeremy Hunt, actual canciller del país, no ha tardado en mostrar su apoyo a Sunak: en un artículo publicado anoche en The Telegraph, asegura que el exministro de Finanzas "pasará página de lo que salió mal, tomará decisiones en el interés nacional y reconstruirá el extraordinario potencial" de la economía británica.

Subida de la libra. La divisa británica recoge estas novedades revalorizándose más del 0,5% frente al dólar, alcanzando los 1,137 'billetes verdes', y la divisa única, tanteando los 1,154 euros.

GBPEUR
1,1678
sube
+0,17%
GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

El PIB de China enmascara la realidad de una economía en problemas

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 3,9% intertrimestral en el tercer cuarto de 2022, según datos oficiales publicados hoy. El dato supone un repunte frente a la caída del segundo trimestre, cuando se redujo un 2,6% en comparación con el primero debido a las estrictas restricciones y confinamientos impuestos por las autoridades ante los peores rebrotes de la covid en dos años. En la comparación interanual, el PIB chino también avanzó un 3,9% en el tercer trimestre, mientras que en el acumulado entre enero y septiembre la subida es del 3%.

La parte positiva en la batería de datos publicada esta madrugada (hora española) está en la industria. La Oficina Nacional de Estadística también ha publicado que en septiembre la producción industrial creció un 6,3% interanual, por encima de lo previsto por los expertos, lo que contrasta con las ventas minoristas (+2,5%) que se han quedado muy por debajo de lo que vaticinaba el mercado. Por otro lado, la inversión en activos fijos creció a un ritmo del +5,9% en el acumulado de los tres primeros trimestres, mientras que la tasa oficial de desempleo urbano, que pasó del 5,3% al 5,5%, una subida preocupante para la segunda mayor economía del mundo.

"Este conjunto de datos envía un mensaje importante: aunque las medidas contra el covid se han vuelto más flexibles (...) los confinamientos siguen suponiendo una gran incertidumbre para la economía con el trasfondo de la crisis inmobiliaria", asegura Iris Pang, economista jefe para China de ING Economics.

Lee también: Musk diagnostica una "especie de recesión" en China

Ampliar información icon-related

Los niveles a vigilar en el corto plazo en las bolsas de Europa

Para que se alejen los riesgos bajistas a corto es preciso que veamos al EuroStoxx 50 superar las resistencias que encuentra en los 3.510 puntos y luego que el Dax alemán consiga batir la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica las caídas desde sus altos históricos alcanzados el pasado mes de enero, para lo cual debe batir su resistencia en los 13.565 enteros, asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Grosso modo, el soporte cuya cesión abriría la puerta a una vuelta a los niveles mínimos de octubre de 2020, que están a un 15% de distancia, son las 7.000 unidades del Ibex 35 español. "Ahí sería partidario de pescar y utilizar la munición en forma de liquidez que atesoramos desde hace meses para comprar con una visión de medio/largo plazo", considera el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Créditos dudosos y PMIs en Europa y EEUU y PIB de China

España

-Créditos dudosos de agosto

-Iberpapel publica resultados

Eurozona 

-PMI manufacturero, de servicios y compuesto de octubre (datos definitivos)

Alemania

-PMI manufacturero, de servicios y compuesto de octubre

Francia

-PMI manufacturero, de servicios y compuesto de octubre

EEUU

-Actividad nacional de la Fed de Chicago de septiembre

-PMI manufacturero, de servicios y compuesto de octubre 

China

-PIB 

-Balanza comercial

Japón

-PMI manufacturero y de servicios de octubre

La bolsa china se desploma un 5%

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera que la volatilidad continúe teniendo un papel preponderante. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de semana en positivo con hueco alcista superior al medio punto porcentual en el caso del mercado continental, dando así continuidad a las ganancias vistas en la mayoría de selectivos asiáticos. 

De hecho, solo la bolsa china cotiza en negativo en la jornada de hoy, con abultados descensos que dejan al Hang Seng de Hong Kong, por ejemplo, registrando su peor sesión desde marzo al sumar caídas cercanas al 5% durante algunos momentos de la sesión. La publicación retrasada de los datos de crecimiento económico de China (el país ha anunciado que creció a un ritmo del 3,9% en el último trimestre, lejos del objetivo del 5,5%) y la conclusión del congreso del Partido Comunista en Pekín, que prolongó el mandato de Xi Jinping, han favorecido la profundización de las pérdidass en los mercados bursátiles del país.

Ampliar información icon-related

Dividendos para recuperar todo lo invertido en 10 años

Desde elEconomista.es hemos querido realizar un ejercicio teórico para poner en valor la importancia del dividendo en la bolsa española y para ello se ha dejado de lado, incluso, la posibilidad de revalorizaciones en las principales compañías del Ibex 35. Solo se ha tomado como referencia la rentabilidad por dividendo estimada que ofrecen los valores del selectivo de cara a 2023.

¿En qué consiste? Básicamente, para realizar este cálculo se ha trasladado la rentabilidad por dividendo de las firmas del Ibex a lo largo de la próxima década tomando un precio de cotización constante, que es el actual, y empleando la teoría del interés compuesto, esto es, mediante la reinversión de los pagos. El resultado es que hasta siete compañías del índice permitirán a sus accionistas duplicar, al menos, su inversión por esta vía en los próximos diez años. Se trata de Enagás, Telefónica, Mapfre, BBVA, ACS, Endesa y Banco Santander. Otros 14 valores arrojarán revalorizaciones superiores al 50% solo mediante la reinversión del dividendo.

Te interesa: Enagás es la segunda compañía del Ibex que más millones en concepto de dividendos ha distribuido en los últimos diez años

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

La reunión del 27 octubre del Banco Central Europeo (BCE) se avecina con el indicador de la inflación en la eurozona casi en el 10%. Aunque el IPC general haya caído una décima en septiembre respecto al mes anterior, la inflación subyacente sigue al alza, lo que ha llevado al BCE a aventurar como probable un entorno de precios altos a pesar de las subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la institución y que seguirá haciendo por lo menos hasta el año que viene.

Christine Lagarde mantiene sus planes para revertir el dato de inflación en los 27 estados miembro con otra subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, según el consenso de mercado, aunque esto conlleve una recesión en la mayor parte de las economías europeas. De hecho, este es el escenario que se baraja, según Bloomberg, como más que probable. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona para 2022 será del 3% -un punto y medio menos del previsto a primeros de año- y para 2023 ya se aventura una recesión en la zona euro aunque los pronósticos sean leves, por el momento.

Sigue leyendo: El BCE se reúne para afrontar otro alza de 75 puntos básicos

Protagonista de la próxima semana: IAG

Aún no es momento de comprar IAG. Es la conclusión a la que llega el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, tras estudiar el gráfico de cotización de la aerolínea. Pese a ello, ve un recorrido superior al 10% si logra batir su primera resistencia:

"La cuña descendente que viene acotando de forma milimétrica la fase bajista de los últimos meses en IAG es un patrón de giro alcista que advierte del paulatino agotamiento en la presión vendedora y suele ser preludio de importantes alzas, de ahí que no recomiendo vender el título. Para comprar o añadir posiciones en IAG lo ideal es hacerlo en la base de esa cuña o en cuanto supere la directriz bajista de la misma, que ahora discurre por la zona de los 1,32. Hasta ahí tiene recorrido el rebote de corto y habrá que ver si en esta ocasión logra romperla y busca primer objetivo en 1,5-1,7", subraya el experto.

Los consejos de compra brillan en el Ibex: rozan el 60% del total

El porcentaje se sitúa por encima de la media de la bolsa europea, ya que el Stoxx 600 no llega al 55% de consejos a favor de tomar posiciones y solo el Dax alemán tiene más consejos de compra que el selectivo español de entre los grandes parqués europeos. Además, el Ibex también bate en este aspecto al S&P 500, en el que las recomendaciones de mantener posiciones roza el 40% mientras que el índice de Wall Street está entre los que menos consejos de venta tiene en términos porcentuales, según FactSet.

Que la mayor parte de los valores dentro del Ibex 35 cotiza con descuento a precios actuales no es una novedad. Teniendo en cuenta los precios objetivos de los 35 valores dentro del Ibex, el selectivo debería cotizar en los 10.081 puntos, lo que se traduciría en un potencial de casi el 34%. El problema es que las caídas dentro del selectivo español -retrocede un 14% en lo que va de 2022- todavía pueden volverse más pronunciadas de aquí a que acabe el año, como en el resto de la renta variable.

Estas son las voces que alertan del 'huracán' económico de la recesión

Varias personalidades de los negocios y las finanzas han expresado su opinión al respecto. Uno de ellos es Elon Musk, la persona con mayor fortuna del mundo (200.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg), que advierte que la recesión durará hasta primavera de 2024. Para el fundador de Tesla y SpaceX, una recesión puede resultar positiva para algunas compañías: "Las empresas que no deberían existir, dejarán de existir", aunque no especificó a cuáles se refería.

En la reunión mantenida entre Musk y sus inversores durante el mes de octubre, la persona más rica del mundo declaró que "Norteamérica goza de muy buena salud", aunque rechazó la decisión de la Fed de seguir aumentando las tasas de interés. "Hay más deflación que inflación", indicó. "Las decisiones de la Fed tienen sentido si miras por el espejo retrovisor, pero no si miras por el parabrisas delantero".

El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha sido el último en subirse al carro de la recesión. Para la segunda persona con mayor patrimonio neto del mundo (138.000 millones de dólares), "las probabilidades en esta economía te dicen que te aprietes el cinturón". Esta frase fue la que utilizó el magnate al compartir un vídeo de David Solomon, CEO de Goldman Sachs, que decía que "es hora de que tanto los grandes CEO como los inversores comprendan los riesgos que se acumulan y que se preparen en consecuencia para lo que está por venir.

Sigue leyendo: Los CEO de las empresas más grandes del mundo dicen que 2023 va a ser una pesadilla

Uno de cada tres fondos activos pierde menos que el Ibex con dividendos

Opinión | Lamerse heridas o aprovechar para ampliar el imperio

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "a 70 días de que acabe el peor año en conjunto de la bolsa desde Lehman y el peor para los inversores conservadores desde que hay datos fiables, quedan dos opciones: lamerse las heridas o centrarse en la oportunidad de aprovechar los destrozos que deja el mercado para ampliar nuestro pequeño universo inversor.

Si optamos por la complacencia, como asesor del fondo Tressis Cartera Eco30 firmaría acabar el año en el 6,21% de caída, mejorando incluso el 6,77% de retroceso del mal año que fue el Covid. La convicción es el largo plazo y para los que hacemos mercados en elEconomista.es es un orgullo que desde su nacimiento hace cuatro años, Tressis Cartera Eco30 -que invierte en treinta compañías de calidad de todo el mundo diversificadas por países y sectores- acumule hasta septiembre una rentabilidad del 16,77%, que lo coloca como el segundo fondo más rentable de bolsa internacional de estilo valor de gestoras españolas tan reconocidas como Bestinver, Cobas, Magallanes o Gesconsult, solo superado por azValor".

Ampliar información icon-related

La 'G' de ESG aún pesa poco en las carteras

A pesar de su creciente relevancia, la G de ESG (acrónimo anglosajón que alude a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) es el pilar menos presente en las carteras de inversión sostenible. Así lo revela el estudio La gobernanza en las finanzas sostenibles, publicado esta semana por Spainsif, asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión responsable en España.

"El criterio de buen gobierno es el que menos se tiene en cuenta" en las diferentes estrategias de inversión ESG, advierte el documento. Por poner algunos ejemplos, solo el 30% de las entidades encuestadas por Spainsif incluyen aspectos de gobierno corporativo en sus estrategias de inversión de impacto (frente a más de un 40% que lo hacen con los factores ambientales y con los sociales). En cuanto a sus estrategias de inversión temática, solo un tercio de firmas aplica la G (un 42% lo hace con la S y un 38% con la E).

Lee también: La G de ESG está menos presente que la E y la S en las carteras de inversión sostenible

Los dividendos, al rescate del Ibex

El interés de las grandes cotizadas por ofrecer una atractiva política de retribución a sus accionistas hace que en una década se hayan distribuido cerca de 170.000 millones.

Cifra que representa un 30% de la capitalización media histórica del selectivo desde 2012. Un porcentaje que alcanza el 50% en el caso de Repsol, Enagás y Endesa, y el 40% con Santander, Naturgy, ACS, Telefónica, Red Eléctrica y Mapfre. A la vista está que los pagos de las compañías del Ibex siguen siendo un soporte al que el inversor puede agarrarse para capear el difícil año de la bolsa. Más aún si se tiene en cuenta que el momento actual es indicado para empezar a acumular cartera con vistas a aprovechar la recuperación del mercado, que los expertos ya ven en el arranque de 2023.

Deutsche Post mejora su ebitda un 56% en cinco años

Una de las mayores fortalezas de la germana se encuentra en su ebitda. Desde el 2019, año previo a la pandemia y proyectando esta ratio a 2024, la empresa de mensajería mejora este indicador hasta un 56% en tan solo cinco años. Así, DHL pasará de registrar cerca de 7.800 millones de euros de ebitda en 2019, a 12.150 en 2024, pasando por 12.600 millones de euros previstos para este año. A comienzos de octubre, Deutsche Post lanzó una previa de sus resultados del tercer trimestre. Desde Barclays indican que en estas cuentas el valor supera un 6% en EBIT las estimaciones del consenso. "La cartera bien diversificada de negocios de logística debería permitirle gestionar mejor la volatilidad en el comercio de productos básicos", señalan desde la compañía de servicios financieros.

Más allá de sus cuentas, la empresa también se convierte en una opción atractiva de inversión si se atiende a otras ratios, como el PER o la rentabilidad por dividendo. Deutsche Post se compra actualmente a un PER (veces que el beneficio cotiza en el precio de la acción) de 7,9 veces -no cotizaba a un multiplicador tan bajo desde 2008-, y se abarata hasta un 43% con respecto al multiplicador que ofrecía a principios de año en las 13,9 veces.

Además, la compañía alemana ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,5% y el consenso de analistas que reúne FactSet prevé que la firma no descienda de esta cifra en 2023 y 2024, incrementando su rendimiento hasta el 5,8% en 2024. El mercado otorga a Deutsche Post un potencial alcista en bolsa del 56%, con un precio objetivo de 53,96 euros y una recomendación de compra.

WisdomTree prevé que el oro suba un 15% en el próximo año

El proveedor de fondos y productos cotizados WisdomTree contempla en su escenario base una subida del 15% en el precio del oro, hasta tocar los 1.910 dólares (1.966 euros) para el tercer trimestre del año que viene, según su informe de previsiones macroeconómicas.

La firma anticipa una desaceleración del ritmo de apreciación del billete verde y de los rendimientos de los bonos, lo que daría lugar a esa subida en la cotización del metal precioso. Esta semana, la onza de oro ha cotizado en torno a los 1.620 dólares (1.668 euros).

WisdomTree ha explicado que muchos analistas han expresado su decepción respecto al oro, al no haber experimentado una subida tan grande como lo ha hecho en periodos anteriores de inflación elevada debido a la fortaleza del dólar estadounidense y la venta generalizada de bonos.

'La Cartera' promedia en Cellnex y baja su precio de entrada a los 37,27 euros

Ampliar información icon-related

Mutuactivos: "Colonial tendría que crecer en rentas un 20% en tres años"

En un año en el que el Ibex 35 pierde más de un 13%, el fondo de bolsa española y portuguesa de Mutuactivos, Mutuafondo España, aguanta con una rentabilidad anual del -5%, el quinto puesto en La liga de la gestión activa de la bolsa española. A tres años, el fondo logra un rendimiento positivo del 5,9%, frente un Ibex que pierde un 13,7%. En un momento de mercado como el actual, Ángel Fresnillo, director de renta variable de la gestora madrileña, reconoce que, a diferencia de crisis anteriores, su equipo está siendo capaz de encontrar valor en las caídas y mantiene una fuerte convicción por valores como Inmobiliaria Colonial, Endesa y Bankinter, entre otros.

¿En qué momento de construcción de cartera nos encontramos? Multiplicadores por debajo de 10 veces/beneficio hacen que la bolsa española sea de los mercados más 'value' que hay ahora mismo del mundo.

Se han producido caídas significativas en lo que llevamos de año, pero hay quien dice que ha sido por un ajuste de tipos de interés. En ese viaje ha habido un poco de todo y, por eso, nosotros tenemos una cartera diversificada. Desde verano hemos bajado peso en ciclo y hemos aumentado en aquellas que están más vinculadas a las subidas de tipos de interés. ¿Qué parte cíclica hemos vendido? Aquella más pegada a las materias primas. Hemos salido de Ence, de Navigator, y yo creo que en ambos casos a buenos precios. Lo que no termina de cuadrar en el mercado es que los indicadores macro te indican una recesión y los beneficios de las compañías todavía no han empezado a caer. Hay una parte cíclica, en compañías como Gestamp o CIE Automotive a las que empezamos a mirar un poco de reojo, a pesar de que las tenemos en cartera aunque no con el peso que querríamos, mientras que en compañías industriales pensamos que tenemos que esperar un poco. Hay consenso sobre una recesión, pero el mercado está calibrando cuán profunda puede ser.

Continúa con la entrevista a Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos

Azvalor reina entre las gestoras value españolas con un 17% anualizado

Azvalor Internacional, ofrece un 17% anualizado desde que se lanzó en 2016. Este porcentaje es muy superior al que ofrecen sus principales competidores en su cartera internacional, entre las firmas independientes españolas más reconocidas por la mayoría de los inversores, que aplican una estrategia de valor, como Magallanes European Equity, Cobas Internacional y Bestinver Bolsa, lo que hace destacar a Azvalor en el particular Monte Rushmore de los value españoles.

En la última década han surgido varios proyectos de gestoras independientes dentro de la industria española que han ensanchado las oportunidades de inversión para los partícipes más allá de los productos bancarios, como los de True Value, Ábaco Capital, Valentum, Buy & Hold o Horos AM, aparte de numerosos fondos asesorados que también han logrado captar la atención de los inversores, como los de Numantia, Baelo o Hamco Global Value.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq frena los debuts de las firmas asiáticas para evitar más volatilidad

El Nasdaq Stock Market está retrasando la salida a bolsa de empresas asiáticas de baja capitalización para evitar que se repitan situaciones de alta volatilidad como la que han vivido en los últimos meses empresas como AMTD Digital o Addentax.

Según informa The Wall Street Journal, la compañía que controla el parqué tecnológico está retrasando las aprobaciones de salidas a bolsa o solicitando documentación adicional a las firmas que quieren dar el salto. Es el caso de Lichen China o de Lead Real Estate.

Cabe recordar algunos casos recientes de fuertes subidas de pequeñas compañías asiáticas que, posteriormente, se han desplomado. Es el caso de AMTD Digital, que se disparó más de un 21.000% tras dos semanas de su debut y llegó a superar la capitalización bursátil de Coca-Cola. Magic Empire se revalorizó un 2.300% en su salida y Addentax subió un 13.000% en su primera sesión. Pese a que la más veterana de las tres en el parqué lleva poco más de dos meses y medio, en todos los casos el valor de la acción ha perdido más de un 98% desde sus máximos.

El Ibex cotiza a menos de 10 veces su beneficio por primera vez desde 2012

Tomando como referencia sus 30 años de vida, el multiplicador de beneficios del indicador sólo ha estado por debajo de 10 veces en tres ocasiones. La primera, el 9 de marzo de 2009, seis meses después de la caída de Lehman Brothers, cuando esta ratio se hundió hasta las 7,8 veces. Tres años después, en plena crisis de deuda del euro y tras el famoso Whatever it takes con el que exbanquero central Mario Draghi aseguró a los europeos que haría todo lo necesario para sostener la moneda comunitaria, los títulos del Ibex se negociaban a un PER de 10 veces. Y la última vez fue el 16 de marzo de 2020, fecha en que el multiplicador de beneficios bajó hasta las 8,6 veces por el crash del Covid.

La valoración actual apunta a que ha llegado el momento de hacer acopio de aquellos valores que cotizan a niveles atractivos por circunstancias puntuales y conservarlos hasta que sean capaces de destapar todo su potencial. En este momento el 75% de los miembros del Ibex se compran con descuento respecto a la media de todos los tiempos y ocho de ellos (Fluidra, Acerinox, Rovi, Solaria, PharmaMar, ArcelorMittal, Inditex y Acciona) ofrecen rebajas de más del 70%.

Sigue leyendo: Fluidra: el mayor descuento desde 2015 pese al recorte de previsiones

Bestinver espera un cambio de ciclo bursátil: "La fecha está cerca"

En un año horrible para las bolsas mundiales y en pleno mercado bajista, la gestora de Acciona, Bestinver, ha aprovechado para rearmarse esperando un cambio ciclo bursátil, en la mayoría de sus fondos. "Los mercados no están dispuestos a poner en valor los beneficios a lo largo plazo de nuestras compañías y no lo van a hacer, hasta que el mercado no vea la luz al final del túnel económico en el que estamos", explican en su carta trimestral, pero la fecha de salida "no está muy lejos".

Cuando la bolsa se derrumba, todo el mundo mira a la gestión value para encontrar respuestas y oportunidades en el mercado. Y en Bestinver son unos de los principales abanderados de esta estrategia de inversión. No deja de sorprender un 2022 tan terrorífico, teniendo en cuenta los beneficios récord de las cotizadas. El boom del año anterior estuvo sostenido por la reapertura de la economía y un aluvión de liquidez en los mercados financieros, propiciados por los bancos centrales para superar el covid. El resultado fue una recuperación bursátil fulgurante y un 2021 histórico en rentabilidad.

Sigue leyendo: Las apuestas de Bestinver para un cambio de ciclo en bolsa

Última llamada para 'comprar' los dividendos de Inditex y Santander

El gigante textil repartirá el próximo 2 de noviembre 0,465 euros, una cantidad que en realidad corresponde a la suma de dos dividendos: el complementario, de 0,165 euros, y un extraordinario de 0,30 euros. Esta entrega permite al inversor embolsarse una rentabilidad del 2,1%. La compañía suele retribuir dos veces al año, generalmente en mayo y en noviembre.

No puede olvidarse que Inditex está viviendo un mal ejercicio bursátil, y que se deja prácticamente un 23% de su valor en el parqué en lo que llevamos de ejercicio, lo que no hace sino elevar el atractivo de su retribución. Este mismo dividendo habría rentado bastante menos, un 1,6%, con su cotización de comienzos de año

Tampoco es que el año esté siendo positivo en bolsa para Santander, que se deja en bolsa más del 11,5% en 2022, incluso a pesar del respiro bursátil que le ha supuesto el mes de octubre (con vaivenes, pero en el mes remonta un 8% aproximadamente). El banco que preside Ana Botín entregará 0,0583 euros el 2 de noviembre y -también como Inditex- el último día para entrar en el valor es el viernes 28 de octubre. El banco también coincide con la textil en la cadencia de las retribuciones, en mayo y en noviembre, generalmente. La entidad que preside Ana Botín reparte entre sus accionistas el 40% de su beneficio y ha anunciado, además, una recompra de acciones por 979 millones de euros.

¿Por qué el inversor minorista 'se aferra' a la bolsa tras la pandemia?

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación del inversor minorista con respecto al total negociado en acciones del Ibex se situó en el 6,1% el año pasado en las operaciones de compra, frente al 7,7% de 2020 -año del crash del Covid- y el 6,7% en las ventas -y fue del 7% hace dos años-. En cambio, si la comparativa se realiza sobre 2019, el minorista claramente se ha consolidado en la bolsa española, ya que su actividad entonces fue del 3,9% y 4,5% en compra y venta de acciones, respectivamente.

En total, en 2021 el minoritario se hizo con títulos por valor de 21.296 millones de euros de compañías del Ibex 35 y vendió acciones equivalentes a una capitalización de 23.455 millones, lo que supone descensos del 30% y del 15,3% respectivamente respecto a 2020, pero representa subidas del 23,6% y del 19,8% sobre las cifras de 2019, según el regulador. "En 2020 se observó una mayor tendencia compradora por parte de las personas físicas, mientras que en 2021 destacó más la vertiente vendedora", afirma el organismo que preside Rodrigo Buenaventura.

De Guindos advierte de un futuro con inflación alta y crecimiento lento

El vicepresidente del organismo ha expuesto sus perspectivas de cara al futuro, que pasarán por un contexto macroeconómico complicado para la zona euro, caracterizado por "una combinación de inflación alta y crecimiento lento", un futuro "complejo", a juicio de De Guindos.

En el corto plazo, el Consejo de Gobierno del BCE ya admite la recesión como uno de los escenarios más probables para los próximos meses. "No descartamos una recesión a corto plazo, una recesión técnica, que no creo que sea muy profunda", destaca De Guindos.

Ampliar información icon-related

El rebote del DAX sólo será fiable si bate los 13.250

El principal selectivo bursátil alemán tiene un claro suelo, en opinión del asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero. Pero la cota a vigilar para que un posible rebote pueda ser creíble es la de los 13.250 enteros:

"La corrección bajista que inició en enero el DAX 40 desde los 16.285 puntos está perfectamente acotada por una directriz bajista que ha frenado hasta en tres ocasiones los distintos rebotes en la bolsa germana, que son del todo normales dentro de toda tendencia bajista. Para que podamos confiar en un suelo en las caídas y en la posibilidad de que un rebote puede ser sostenible, lo mínimo exigible es que el DAX parta esa directriz bajista, para lo cual debe romper los 13.250 y 13.564. Mientras eso no suceda no se alejará el riesgo de asistir a una caída del 10% hacia los 11.000/11.450", asevera el analista.

Panza Capital se refuerza con dos fichajes de JP Morgan

Aunque era un secreto a voces, por fin se ha confirmado. Beltrán de la Lastra se incorpora a Panza Capital, la gestora fundada por Gustavo Trillo y Ricardo Cañete, como presidente no ejecutivo y director de inversiones. Y ha conformado un equipo de pesos pesados en el que estarán presentes Demetris Georghiou y Peter Lawrence, dos profesionales con amplia experiencia procedentes de JP Morgan AM, y otros tres gestores que han dejado Bestinver para unirse al nuevo proyecto de gestora independiente: Vighnesh Padiachy, Carlos Arenillas y Julen García.

A Lawrence y Georghiou los conoció De la Lastra durante su etapa en la gestora norteamericana en Londres, y al resto cuando estaba al frente de Bestinver. Y en su opinión se trata de "siete personas con capacidades personales y de trabajo en equipo" que "hablamos el mismo lenguajes". "El éxito de la firma será ser merecedores de la confianza del inversor español y anteponer los intereses del partícipe, y eso a veces cuesta", remarcó el nuevo responsable de inversiones de Panza.

Ampliar información icon-related