Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0903sube+0,27%
S P 500
5.634,58sube+0,90%

El Tesoro celebra esta semana la última subasta de octubre

El Tesoro Público español celebrará el próximo jueves la última subasta de octubre, y en ella ofrecerá a los inversores bonos del Estado a tres años, obligaciones a siete años, y otras obligaciones con una vida residual de tres años y seis meses.

El Tesoro volverá al mercado después de que en las últimas pujas el interés marginal aplicado a la deuda haya repuntado con fuerza.

El pasado 11 de octubre, en la última subasta llevada a cabo, las letras a nueve meses registraron un rendimiento del 2,014 %, su nivel más alto desde que comenzó a lanzarse este tipo de deuda, en febrero de 2013. Por su parte, la rentabilidad de las letras a tres meses alcanzaron un nuevo máximo desde 2013.

Opinión | Queda quemar la fase de que muere el capitalismo

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "cuando el mercado se mueve por los sentimientos y no por los fundamentales solo nos queda aferrarnos al aforismo de que es un esquizofrénico en el corto plazo que recupera la cordura a largo plazo".

"Llevo semanas reconociendo el error que cometimos al pensar que el aldabonazo para señalar el final de esta corrección se retrasará mucho. Antes del final del verano creíamos que en septiembre veríamos señales inequívocas de que los precios comenzaban a controlarse. En EEUU, sin la presión europea de la guerra, con un 8,2% en septiembre se ha rubricado un IPC una décima superior a lo previsto, aunque lo peor es que la subyacente (la que excluye energía y productos sin elaborar) se ha ido 6,6%, tres décimas más que en agosto, y la mayor en cuatro décadas".

Ampliar información icon-related

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana?

Después de una semana en la que el claro protagonista ha sido el dato de inflación en Estados Unidos y la zona euro, la semana que viene estará protagonizada en la agenda de eventos más importantes para los mercados por los discursos que llevarán a cabo varios miembros del Banco Central Europeo (BCE), anticipándose a la reunión que tendrá lugar el próximo 27 de octubre. Con unos días de antelación, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, Philip Lane, economista jefe de la institución, e Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del organismo, hablarán sobre la política monetaria de la zona euro, y es posible que den alguna pista sobre la decisión que podría tomar el BCE en su encuentro de finales de mes.

La decisión que finalmente tome el BCE es una de las claves más importantes para los inversores. El ritmo de subidas de tipos por parte del organismo puede terminar moviendo a las bolsas y a la renta fija, en una u otra dirección.

El debate en este momento es si el Consejo de Gobierno del BCE optará por subir los tipos de forma agresiva, repitiendo, como mínimo, una subida de 75 puntos básicos, como la que llevó a cabo en el encuentro de septiembre, o si, por el contrario, optará por reducir el ritmo de las subidas de tipos, y se decidirá por volver a la senda de los 50 puntos básicos.

Lee también: De Guindos, Lane y Schnabel 'calentarán' la reunión del BCE

¿Qué firmas del Ibex mejoran más su nota ESG en 2022?

Ampliar información icon-related

Cinco fondos de gestión activa pierden ya más de un 20% en el año

La última capitulación de mercado ha dejado a cinco fondos de inversión de gestión activa en España con pérdidas que ya superan el 20% en el año -son datos a cierre del día 10, con lo que ha quedado fuera la subida vista desde el jueves- y otros quince acumulan una caída que va más allá del 13%, niveles que todavía no ha llegado a tocar su índice de referencia, el Ibex con dividendos, que retrocede algo menos en el balance de 2022.

Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, es quien sufre unas mayores pérdidas en el ejercicio, que alcanzan el 21% a cierre del pasado lunes, según los últimos datos ofrecidos por Morningstar. El Ibex Small Cap sufre, en este mismo periodo, pérdidas del 19,6%, algo habitual entre las pequeñas compañías cuando se atisba una recesión a la vuelta de la esquina ya que son siempre las más penalizadas, del mismo modo que suben por encima de sus hermanos mayores en momentos de expansión económica.

Dónde ven los expertos algunas oportunidades en renta fija

¿Tiene sentido que un inversor particular construya su propia cartera de renta fija si piensa tener los bonos hasta su vencimiento? Al igual que ocurre con las acciones o los ETF, los brókeres y las plataformas digitales permiten la compra de deuda. Sofía Antón, directora de Auriga Bonos, plataforma especializada en la compraventa de renta fija, explica que la selección depende de muchos factores, como el perfil de riesgo, el plazo de la inversión y la rentabilidad esperada. "Pero se pueden encontrar bonos en euros, con rating no inferior a BBB y, lo más importante, con nominales bajos, de 1.000 euros, para construir una cartera diversificada, con distintos emisores y vencimientos que pueden encajar en un perfil moderado", subraya. Y pone de ejemplo emisiones que vencen en 2024 con una TIR por encima del 3% de Commerzbank, Goldman Sachs o Volkswagen. O con vencimiento dentro de seis años de Deutsche Telecom, BMW o Daimler.

Pero en muchas ocasiones pese a que el nominal sea asequible, se exigen lotes de contratación de bonos que elevan el precio hasta los 100.000 euros, lo que implica que no todos los inversores puedan adquirirlos o les compense por una cuestión de diversificación. Gonzalo Ramírez, director de renta fija de Tressis, explica que una cartera de perfil equilibrado para importes de 300.000 euros con vencimiento a 2 años genera una rentabilidad por encima del 3,50%, "utilizando solo bonos senior y con una calificación de grado de inversión". Bonos como los mencionados o los de Caixabank al 3,60%, ACS al 3% o Wells Fargo al 3,20% son "ejemplos claros que sitúan a la bonos corporativos como un activo fundamental para los próximos años, sin olvidar que es conveniente estar siempre asesorado por un profesional por la complejidad de este mercado", subraya.

Sigue leyendo: Es momento para hacer una cesta de bonos, pero hay que saber cuáles elegir

Estos son los valores europeos que actúan de refugio en un contexto de inflación

Ampliar información icon-related

Glencore obtendrá en 2022 su mayor beneficio neto

Las ganancias en bolsa no cesan y el potencial tampoco. Este sería el titular que podría desprenderse de la actuación de Glencore este año, que está siendo para enmarcar. Y en este cuadro, la compañía suiza, el mayor comerciante de materias primas del mundo, aún tiene mucho que pintar.

Con un 38% de subidas en el parqué, se sitúa como la quinta empresa más alcista del FTSE 100 y entre las 15 con mayores ganancias de todo el Stoxx 600. En junio de este año, Glencore marcó máximos históricos y, pese a caer posteriormente más de un 25%, ya recupera casi un 29% de su valor y su cotización se encuentra a menos de un 5% de aquel pico. Y con todo, su potencial sigue sin agotarse. El consenso de mercado que recoge FactSet aún ve un recorrido del 27% y establece el precio medio objetivo de su acción para los próximos 12 meses en los 7,22 euros, que supondrían nuevos máximos históricos.

Te interesa: Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30

Ampliar información icon-related

El fondo McWin alcanza 1.000 millones con el respaldo de Del Pino, Gestamp, Lao y ADIA

McWin, la plataforma de inversión creada por Henry McGovern y Steven K. Winegar, fundador de AmRest y ejecutivo de Grupo Zena, ha alcanzado los 1.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión con sus tres vehículos y el apoyo de una amplia base inversora española. Junto a Nortia Capital -el holding de Lao, fundador de Cirsa-, destaca el respaldo de family offices e institucionales como Gestamp -la multinacional vasca de componentes de automoción-, así como la familia Del Pino y ADIA, uno de los brazos inversores del Gobierno de Abu Dhabi. También se han sumado, a título individual, varios socios de grandes gestoras nacionales de private equity.

Arabia y EEUU se enfrentan por la OPEP

Las alianzas internacionales no son tan claras como suele parecer. Estados Unidos y Arabia Saudí son el mejor ejemplo, pero no el único y están ilustrando en las últimas semanas los desencuentros que se suceden entre dos países que, aun siendo aliados militares en la región desde hace décadas, tienen estrategias diametralmente opuestas en cuestiones económicas: mientras Arabia es el mayor exportador del planeta de petróleo, EEUU siempre ha preferido que los precios se mantengan bajos, ya que, hasta 2014, prácticamente no exportaba una gota de crudo fuera de sus fronteras.

La última decisión que ha tomado Arabia Saudí, como líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha desencadenado un grave desencuentro entre los dos países, que se están lanzando acusaciones en los últimos días por el recorte de oferta de petróleo que ha pactado el cártel de productores.

Ampliar información icon-related

Inversiones tradicionales por alternativas más rentables: así actúan los millennials millonarios

Las inversiones tradicionales -bonos y acciones- no triunfan entre los nacidos entre 1981 y 1994, quienes consideran que es prácticamente imposible conseguir una "rentabilidad superior a la media" con este tipo de carteras. Esta mentalidad contradice la conocida como "sabiduría convencional", la cual sostiene que los más jóvenes deberían invertir más dinero, y a la que las generaciones anteriores se habían mantenido fieles. El origen del cambio en las preferencias de los millennials se encontraría en las crisis financieras vividas en los últimos años.

Así se desprende del informe publicado recientemente por Bank of America Private Bank, que también señala que el 80% de los 1.000 encuestados prefiere destinar su dinero a inversiones alternativas con mejores rendimientos, como los bienes inmuebles, los activos digitales, el capital privado y las materias primas. En un entorno de inestabilidad, este tipo de inversiones permite "reducir la exposición a los mercados públicos", "amortiguar la volatilidad" y "proteger del riesgo a la baja", sostiene un análisis de Cerulli Associates que recoge CNBC. Sin embargo, los expertos creen que es necesario comprender que cada activo responde de manera diferente a las condiciones de mercado.

ARK y la fábula de la liebre y la tortuga

En su último comentario de mercado, Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice, analiza cómo las perspectivas de rentabilidad a diez años de los bonos son superiores a las de las acciones. Lo hace comparando el rendimiento de ARK Innovation, el popular ETF de Cathie Wood, frente a AGG, un fondo de bonos que él mismo califica de "aburrido". Mientras ARK invierte en empresas innovadoras de crecimiento de alta tecnología, AGG invierte en bonos de empresas estables con grado de inversión.

"Desde 2019, la rentabilidad total de AGG ha sido una aburrida línea recta, mientras que la trayectoria de ARK ha sido cualquier cosa menos aburrida. Desde marzo de 2020 hasta su pico a principios de 2021, ARK se quintuplicó. Desde entonces, el 100% de las ganancias se han desvanecido. Aunque sin duda es más divertido apostar por 'liebres' como ARK, las 'tortugas' como AGG pueden ser la mejor apuesta", escribe Roberts a modo de moraleja.

Dónde poner la liquidez para estar tranquilo

Ampliar información icon-related

La cadena de supermercados Kroger se zampa a su rival por 24.600 millones

La cadena de supermercados estadounidense Kroger, la segunda por cuota de mercado después de Walmart, ha anunciado este viernes la compra de su rival Albertsons por 24.600 millones de dólares, según un comunicado.

Ambas compañías, que emplean a 710.000 personas y poseen 4.996 superficies comerciales, aseguran que tras la fusión, llevarán sus productos a 85 millones de hogares.

La compra de Albertsons, que es la cuarta cadena de supermecados por cuota de mercado en Estados Unidos después de Costco, incluye la asunción de los 4.700 millones de dólares de deuda de la compañía.

Según estipula el acuerdo, que todavía necesita el visto bueno de las autoridades regulatorias estadounidenses, las acciones de Albertsons se pagarán a 34,1 dólares por título, lo que supone un bonus del 32,8 % respecto a su valor al cierre del 12 de octubre.

Los fondos monetarios para quien vea al dólar en máximos

El dólar se ha convertido este año en el refugio por excelencia. Su fortaleza ha llevado a divisas como el euro hasta la paridad. Para aquellos que piensen que el billete verde aún no ha tocado techo, existen hasta tres fondos monetarios que invierten en renta fija en dólares (denominados en euros) que consiguen rentabilidades de doble dígito este año.

Es el caso, por ejemplo, de BBVA Bonos Dólar Corto Plazo, que invierte en instrumentos del mercado monetario y en activos de renta fija a corto plazo y bonos flotantes en dólares estadounidenses o canadienses y obtiene una rendimiento del 17,46% desde que arrancó el año, según datos de Morningstar. "La posición larga en dólar ha sido el principal driver de la rentabilidad del fondo", explicaba su equipo gestor en el último informe semestral, a cierre de junio. "De momento", decían entonces, "seguimos apostando por el billete verde aunque va acercándose a niveles algo extremos y estamos vigilantes para adoptar una posición más neutral. La posición larga en dólar ha sido crucial para el buen desempeño del fondo", describían.

'La Cartera' sitúa un segundo precio en Cellnex en los 29,05 euros

Por muchos motivos, la mejor opción ahora es Cellnex, que ya está en cartera con un precio de entrada en 52 euros y con importantes pérdidas. No obstante, la confianza en este valor es absoluta y por eso se ha decidido buscar una segunda posición en el mismo, fijando un nuevo precio de entrada en el soporte que encuentra en los 29,05 euros.

De este modo, si se cruzase este precio en los próximos días, un 20% de la cartera estaría invertido en la torrera catalana, con un precio medio de 40,5 euros, aproximadamente, en lugar de los 52 euros donde estaba hasta ahora.

Ampliar información icon-related

Mensaje de esperanza del FMI: "Saldremos más fuertes"

Las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial dejan tras de sí una visión bastante pesimista de lo que le espera a la economía global, pero el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, lanza un mensaje para la esperanza: "Saldremos más fuertes". Así lo aseguró en una entrevista con EFE durante estas reuniones que se han celebrado esta semana en Washington y que han dibujado un panorama económico muy complicado.

Gourinchas aseguró que también hay razones para el optimismo, y además de salir de esta crisis "más fuertes" lo haremos "mejor encaminados" para afrontar retos como el cambio climático.

Recalcó que el análisis del FMI también aporta algunos "datos buenos", como la fortaleza de los mercados laborales de las grandes economías, en muchas de las cuales no sólo hay un bajo desempleo sino que ocurre lo contrario y faltan trabajadores para cubrir puestos.

Podcast | El error que hemos cometido en bolsa tratando de controlar la inflación

¿Qué sucedió el jueves en las bolsas tras conocer el dato de IPC de septiembre de EEUU a las 14:30 de la tarde? ¿Por qué se dieron la vuelta los principales índices? A sabiendas de que el dato de inflación estadounidense marca el paso de la renta variable, quizás sea momento de hacerse a la idea de que quedan años con precios altos con los que el mercado deberá aprender a convivir.

Estos dos dividendos financieros dan hasta un 4%

Banco Santander y Mapfre ocuparán el asiento que han dejado vacante esta semana BBVA y Grupo Catalana Occidente después de retribuir a sus accionistas en la cartera del EcoDividendo, elaborado por elEconomista. La entidad que preside Ana Botín confirmó ya que mantendrá la misma política de remuneración por segundo año consecutivo, con una ratio de payout del 40% que dividirá en partes iguales entre un dividendo en efectivo y otra parte en recompra de acciones.

El pago en cash se producirá el próximo 2 de noviembre por un importe de 0,0583 euros brutos por acción. A los precios actuales renta un 2,4%. El último día para acceder a este abono será la sesión del viernes 28 de octubre, ya que el lunes siguiente los títulos de la entidad cotizarán ya ex-dividendo. Adicionalmente, el banco ha aprobado un programa de recompra de acciones de 979 millones de euros, el equivalente al 20% del beneficio que la entidad obtuvo el primer semestre del año, por valor de 4.894 millones de euros.

Consulte aquí el calendario de próximos dividendos

Ampliar información icon-related

La bolsa salva el pánico de la inflación en EEUU

El dato de inflación en Estados Unidos ha trastocado el ánimo del mercado que ya asimila que la lucha contra el alza de precios de la Reserva Federal conllevará más subidas de tipos de interés en las próximas fechas. Un sentimiento que también se comparte en Europa con la confirmación del IPC de septiembre en Alemania en el 10%: su nivel más alto en 70 años.

Los primeros minutos de cotización tras conocerse el dato del IPC en EEUU se caracterizaron este jueves por las ventas generalizadas en la bolsa mundial aunque las caídas se fueron moderando hasta registrar un cierre en Europa con los principales índices del continente en positivo.

El Ibex ya pierde un 16% en lo que va de año

Pimco descarta la renta variable y ve oportunidad en bonos

Las pérdidas por precio han generado un repunte en las rentabilidades de los bonos que han hecho que muchos analistas y gestores empiecen a ver con buenos ojos el mercado de deuda. Es el caso de Pimco, uno de los mayores inversores del planeta en renta fija; Andrew Balls, director de inversiones de la gestora estadounidense, avisa de que los bonos corporativos vuelven a ser una oportunidad interesante para los inversores, frente a una renta variable que todavía no ha descontado todos los problemas económicos que podrían desencadenarse en próximos meses.

"Las perspectivas son complicadas para la renta variable", explica Balls. "Ahora mismo mantenemos una posición de infraponderación a la bolsa. El problema es que las valoraciones son elevadas en los mercados de renta variable, a medida que nos acercamos cada vez más a la recesión. Mientras que los mercados de renta fija corporativa ya han puesto en precio una recesión poco profunda [el escenario base que maneja la gestora en este momento], la renta variable no lo ha hecho", señala Balls.

Carlos Slim se refuerza en Realia y supera el 75% del capital

El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la constructora FCC, ha ampliado su participación de control sobre la promotora inmobiliaria Realia, en la que hace un año ya concentró algunos de los activos inmobiliarios de FCC, hasta superar actualmente el 75% del capital.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad de Slim, Control Empresarial de Capitales (CEC), ha adquirido en los últimos meses cerca de 15 millones de acciones adicionales de Realia.

A precios actuales de mercado, estas acciones estarían valoradas en 14,4 millones de euros. En total, cuenta ahora con 616 millones de acciones de Realia, lo que representa en torno a 604 millones de euros, el 75,1% del capital.

El resto de accionistas significativos de la promotora son el fondo de inversión Polygon European, controlado por Eugene Griffith, que cuenta con el 15% de las acciones; y Blackwell Partners, que tiene otro 5% del capital.

Comparador de fondos de inversión: encuentre aquí los más rentables

Un fondo de inversión es un vehículo que reúne el dinero de diversos ciudadanos o compañías para invertirlo de modo conjunto, delegando en un gestor la capacidad de decidir dónde hacerlo.

Con una sola inversión, puedes tener distintas acciones o bonos en cartera. Además, al hacerlo junto con otros inversores, la suma es mayor y permite tener acceso a los mejores gestores y a un menor coste que hacerlo de modo individual.

El inversor español tiene a su disposición miles de fondos y 3.000 SICAV, que también son vehículos de inversión colectiva. La enorme mayoría resultan accesibles para cualquier tipo de ahorrador, mientras que otros están sólo al alcance de las grandes fortunas o empresas.

Encuentre aquí los fondos más rentables

El bitcoin, ante un cóctel peligroso

En el último mes, la volatilidad del bitcoin ha caído bruscamente, pasando del 64% a rondar el 52%, según los datos de Coin Metrics. Por su parte, el indicador BitVol -diseñado para capturar mejor las perspectivas del mercado sobre la volatilidad esperada- se encuentra actualmente en poco más de 69 puntos, muy lejos de los más de 111 que alcanzó hace casi seis meses. Sin embargo, lo que suele recibirse como una buena noticia, podría terminar por suponer un problema para la principal criptomoneda del mercado.

La clave está en el volumen de operaciones de bitcoin. En lo que va de año, se ha reducido en 53.000 millones de dólares, hasta los 47.000 millones. Un hecho que, combinado con una baja volatilidad, podría ser un indicio de que el mercado y los inversores se han aburrido de la criptomoneda, según señala un analista de Bloomberg.

Ampliar información icon-related

El desplome de Solaria no cesa: más de un 41% desde máximos del año

En la sesión del jueves la renovable llegó a desplomarse cerca de un 5%, para finalmente mermar la caída y establecerla en un 1,11%. Esta es la quinta sesión consecutiva en números rojos -pierde sobre un 12% durante este tiempo-. Desde que tocase máximos del año, el pasado 25 de agosto, Solaria ya pierde más de un 41% de su valor en el parqué español.

La nueva sangría del jueves se produjo tras el cambio de recomendación de Goldman Sachs. El banco americano empeoró su consejo sobre el valor energético, pasando de la compra que había establecido en marzo a mantener. Esta nueva recomendación vino, además, acompañada de una reducción del 37% del precio objetivo. Frente a los 28,50 euros en los que Goldman valoraba la acción de Solaria, ahora el banco la estima en 18.

Ampliar información icon-related

EiDF: "Tenemos más liquidez que el 80% de las firmas del Continuo"

Quince meses como cotizada de BME Growth han bastado para que EiDF, la firma solar dedicada principalmente al autoconsumo, supere los 900 millones de euros de valor en bolsa y encare, gracias a su bajo endeudamiento, el actual entorno de tipos con una situación aventajada respecto a otras renovables. Fernando Romero, CEO de la compañía gallega, desgrana la hoja de ruta para dar el salto al Mercado Continuo, previsiblemente, en el primer trimestre de 2023.

¿Qué hace exactamente EiDF?

Somos la empresa de autoconsumo de España. Empezamos en 2011 con la parte de autoconsumo industrial y en aquellos momentos éramos la única empresa del país dedicada a esto. Hace tres años que empezaron a nacer otros compañeros de viaje y un mercado mucho más abierto. También tenemos dos unidades importantes que son la generación y la comercialización.

Sigue leyendo la entrevista al completo

El rendimiento de los bonos verdes supera al de los 'estandar'

El dato es histórico. Una cesta de bonos verdes globales ofrece actualmente un rendimiento del 4,15%, el más alto nunca registrado. Así lo refleja el índice Bloomberg MSCI Global Green Bond, que recoge el comportamiento en el mercado de este tipo de activo y su expectativa de rentabilidad. Dado que las emisiones de bonos verdes se iniciaron hace solo 8 años, los primeros datos corresponden a 2014.

Lo llamativo es que, desde el pasado agosto, el rendimiento de la deuda verde supera de forma continuada al de la deuda global, que se sitúa actualmente en el 3,83%. Esto rara vez ha ocurrido desde que existen datos, aunque también sucedió, de forma puntual, en junio de este año. La brecha existente entre ambos rendimientos, de 0,32 puntos porcentuales, no había sido tan alta jamás.

Sigue leyendo: Los bonos verdes ofrecen ya una rentabilidad del 4,1%

Visite el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG

Tresmares, la gestora del Santander, 'salta' a la City para impulsar su internacionalización

Tresmares Capital da un paso al frente con la apertura de una oficina en la City londinense. Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista.es, la plataforma de financiación alternativa respaldada por Banco Santander ultima el equipo -con amplia experiencia en inversión privada- que liderará el desembarco en la capital británica.

Pese al impacto del Brexit, la City sigue reinando en las finanzas europeas como plataforma internacional de negocios. En el competitivo centro financiero, la firma liderada por Borja Oyarzábal y Borja Pérez Arauna ofrecerá a fondos y empresas con alto potencial de crecimiento todos los productos de inversión en una única iniciativa financiera.

Ampliar información icon-related

Las acciones de Tesla caen un 50% desde su máximo histórico

Los problemas logísticos, la inflación, la subida de tipos de interés y las perspectivas de desaceleración económica han hecho caer las acciones de Tesla un 50% desde su máximo histórico.

El viernes, los títulos del fabricante de vehículos eléctricos descendieron hasta los 204,99 dólares, muy lejos de los 409,97 dólares alcanzados el pasado mes de noviembre. Esto sitúa la capitalización bursátil de la compañía en los 642.000 millones de dólares.

De Guindos (BCE) cree que algo puede haber cambiado en el tipo neutral

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, no ha querido hacer vaticinios sobre el techo de los tipos de interés, pero sí ha querido dejar claro que el tipo de interés neutral (el coherente con el pleno empleo y la inflación en el objetivo) podría ser diferente al de los últimos años. Este tipo de interés marca las decisiones de los bancos centrales. En las últimas décadas, este tipo se encontraba en niveles históricamente bajos debido a un exceso de ahorro, la globalización, una energía permanentemente barata y otros factores. Sin embargo, esto podría estar cambiando.

De Guindos explica que "durante los últimos 15 años, los tipos de interés han sido mucho más bajos que la cifra de hoy del 0,75% y hemos tenido tipos de interés negativos durante un largo período de tiempo. En mi opinión, los factores estructurales que empujaron a la baja la inflación en los últimos tiempos han comenzado a cambiar. La globalización no va a ser tan intensa como lo fue, y el choque energético puede impulsar la inflación al alza. Entonces, creo que la política monetaria tiene que ajustarse a estas nuevas características estructurales que pueden empujar la inflación al alza en comparación con la década pasada", ha advertido el banquero.

Las bolsas rebotan contra el gran soporte y hacen 'bueno' el mal dato de inflación

Se pueden sacar pocas conclusiones de una semana especialmente extraña en bolsa. El dato de inflación de Estados Unidos estaba llamado a ser salvador o verdugo de unas bolsas que llegaron a encarrilar hasta seis jornadas consecutivas en rojo antes del jueves. Un dato peor de lo previsto consolidaría unos nuevos mínimos del año y uno mejor serviría para aliviar la creciente tensión a las puertas del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre.

Pues bien, llegó el jueves y ese dato fue peor de lo que los analistas esperaban. Desplome. El Nasdaq abrió el melón con caídas superiores al 2%, contagiando lógicamente a un parqué europeo que ya traía pérdidas de la mañana. Sin embargo, a los pocos minutos, todo se dio la vuelta formando un reversal como hacía tiempo no se veía. Desde los mínimos a los máximos del día hubo una amplitud de 4 puntos porcentuales. Estas ganancias se extendieron también al viernes y la única explicación plausible es que el mercado hubiese ya descontado un dato muy malo y al ver que solo era malo, se activasen las manos fuertes para volver a entrar en bolsa. Esto, unido a que, según fuentes del mercado, hubo un claro movimiento de cierre de posiciones cortas (cerrarlas conlleva comprar esas acciones para poder devolverlas y por tanto aumenta la demanda de títulos).

El índice del dinero 'inteligente' que niega el mercado bajista en bolsa

La teoría es que si, por ejemplo, el Dow Jones marca máximos, pero este índice no lo hace, el mercado estaría sobrevalorando al índice industrial mientras que si, por el contrario, la bolsa cae pero el dinero sigue entrando en este indicador, supondría que la bolsa estaría siendo demasiado penalizada y, por lo tanto, sería buen momento para realizar compras.

"Al final es un índice de sentimiento contrario como hay muchos otros, y como tal, hay que utilizarlo con cuidado", explica Jordi Andreu, profesor de OBS Business School. "Nos indica si el mercado ha entrado en momentos de exceso de optimismo o viceversa y detecta los movimientos que están haciendo las manos fuertes del mercado; es especialmente útil en momentos de caídas como éste", agrega el profesor.

Ampliar información icon-related

Tras el rebote, la caída: Wall Street cierra con fuertes retrocesos

Frente a la buena jornada que presentaron los índices norteamericanos tras conocerse el dato de IPC de Estados Unidos en el mes de septiembre, estos parece que han asimilado este viernes que el dato de inflación ha sido peor de lo esperado. Así, el rojo se expandió por todo Wall Street y las pérdidas alcanzaron el 3,08% en el caso del Nasdaq, el índice más afectado, frente al 2,34% del S&P 500 y el 1,32% del Dow Jones. Este último era el único selectivo estadounidense que lograba cerrar el cómputo semanal en positivo. 

"El S&P 500 ha alcanzado la zona de soporte que hace semanas les vengo insistiendo vigilar de los 3.500 puntos, lo cual supone un ajuste de la mitad de toda la subida que nació en los mínimos de 2020. El alcance de este soporte ha coincidido también con el alcance de la zona de soporte clave que el Nasdaq 100 presenta en los 10.590-10.170 puntos, muy cerca del soporte psicológico de los 10.000 enteros", apunta el asesor de Ecotrader que recomienda calmar el pánico y no vender bolsa norteamericana

El dato de inflación de EEUU también ha tenido efectos en la renta fija, especialmente en la americana, donde se ha vuelto a ver al T-Note, el papel soberano del país, superando en algunos momentos la cota del 4% de rentabilidad, algo que no sucedía desde 2008. En el año, este bono presenta un incremento de hasta 250 puntos básicos sobre la rentabilidad con la que inició el ejercicio. El dólar continúa fortalecido con respecto al euro. 

Ampliar información icon-related

La mayoría de inversores europeos ya son 'sostenibles'

Así lo revela una encuesta realizada por la gestora de activos Capital Group entre 1.130 inversores globales (la mitad de ellos institucionales, la otra mitad mayoristas). La muestra abarca firmas de 19 países, que gestionan conjuntamente 32,1 billones de dólares.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El INE rebaja una décima la inflación de septiembre, hasta el 8,9%, pero los alimentos siguen sin freno

- El Ibex 35 se desinfla: acaba la semana en rojo bajo los 7.400 puntos

- El mercado no se cree el giro de Truss: crece la presión para que dimita

- Se acabó el rebote en Wall Street: el Nasdaq cae un 2%

- EEUU: las ventas minoristas se estacan por la inflación y los elevados tipos

"EiDF tiene más liquidez que el 80% de las firmas del Continuo"

Fernando Romero, consejero delegado de la compañía gallega, desgrana en una entrevista a este periódico la hoja de ruta para dar el salto al Mercado Continuo, previsiblemente, en el primer trimestre de 2023.

Ampliar información icon-related

ARK y la fábula de la liebre y la tortuga

En su último comentario de mercado, Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice, analiza cómo las perspectivas de rentabilidad a diez años de los bonos son superiores a las de las acciones. Lo hace comparando el rendimiento de ARK Innovation, el popular ETF de Cathie Wood, frente a AGG, un fondo de bonos que él mismo califica de "aburrido". Mientras ARK invierte en empresas innovadoras de crecimiento de alta tecnología, AGG invierte en bonos de empresas estables con grado de inversión.

"Desde 2019, la rentabilidad total de AGG ha sido una aburrida línea recta, mientras que la trayectoria de ARK ha sido cualquier cosa menos aburrida. Desde marzo de 2020 hasta su pico a principios de 2021, ARK se quintuplicó. Desde entonces, el 100% de las ganancias se han desvanecido. Aunque sin duda es más divertido apostar por 'liebres' como ARK, las 'tortugas' como AGG pueden ser la mejor apuesta", escribe Roberts a modo de moraleja.

Lee también: No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas    

Recuerdos de 2012, cuando la inflación era "un perro que no ladraba" para la Fed

En 2012, John C. Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, dijo en un discurso que la inflación era el 'perro que no ladraba', recuerdan en un comentario los analistas de UBS: "Ha promediado menos del 2% en los últimos cuatro años. Es más, las encuestas sobre las expectativas de inflación indican que se prevé una baja inflación durante al menos los próximos diez años".

"Ahora ese 'perro' está ladrando. La inflación está en su punto más alto de la última década, no solo en EEUU, sino también en muchas de las principales economías, y está demostrando ser persistente debido a factores que habrían sido difíciles de imaginar hace una década: la reapertura de la economía acompañada de cuellos de botella en la oferta debido a la pandemia, un mercado laboral caliente en EEUU, y los altos precios de la energía debido a la guerra en Rusia alimentando la inflación en Europa", añaden desde UBS.

Estos economistas reconocen que ahora preocupa que la agresiva política de subidas de la Fed pueda provocar un aterrizaje forzoso, mientras que Europa tiene que enfrentarse a una recesión inducida por la energía. "La inflación no solo ladra, sino que muerde", rematan.

Ampliar información icon-related

Así finaliza el programa de compra de bonos del BoE

Las turbulencias siguen sacudiendo a Reino Unido. Este viernes, el Gobierno británico intenta dar una patada para adelante con la destitución del ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng. Sin embargo, el mercado parece no creerse el volantazo de la primera ministra, Liz Truss. La libra cae frente al dólar y la rentabilidad del bono británico a 30 años gana 30 puntos básicos y supera el 4,8%. En ese contexto, ya ha finalizado el programa de compra de gilts (bonos a largo plazo) del Banco de Inglaterra (BoE), que el organismo puso en marcha para frenar las ventas y evitar la quiebra de los fondos de pensiones. En total, el organismo que encabeza Andrew Bailey dispuso 65.000 millones de libras para socorrer al mercado de deuda, que después amplió a 20.000 más para cubrir también los bonos indexados

El BoE apenas ha usado una pequeña parte de los fondos que había desinado para comprar gilts (los 85.000 millones en total). De hecho, durante el martes y miércoles 4 y 5 de octubre no hizo ninguna compra y, durante el lunes 3, el volumen fue insignificante. El miércoles de esta semana, uno de los días que más dinero gastó junto a ayer jueves (al acercarse la fecha de fin del plan), empleó 2.000 millones de libras, apenas una quinta parte de la cantidad total disponible. Este viernes, ha adquirido 1.320,7 millones de libras en bonos y 129,4 millones más en bonos indexados, asimismo muy lejos del presupuesto desplegado. 

Media sesión | Se acabó el rebote en Wall Street: el Nasdaq cae un 2%

Wall Street corta su rebote con fuertes caídas en el ecuador de la jornada. El S&P 500 avanza un 1,57% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,72%. El Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte de una sesión bajista con caídas del 2,14%.

La agenda macro queda en un segundo plano (por lo que el dato de ventas minoristas en EEUU pasa prácticamente desapercibido). Es el plano empresarial el que copa más atención, con las cuentas trimestrales de varios grandes bancos estadounidenses: JP Morgan ChaseMorgan StanleyWells Fargo y Citigroup.

"El pico del dólar sólo llegará cuando la economía mundial se recupere"

Es probable que el dólar siga subiendo hasta que la actual desaceleración de la economía mundial termine y el crecimiento comience a acelerarse de nuevo, según Citigroup Global Markets. Hasta entonces, la moneda estadounidense es el "lugar más seguro para esconderse", sobre todo porque ofrece una prima de rendimiento sobre sus pares mundiales, han escrito los estrategas de Citi, entre ellos Jamie Fahy en Londres, en una nota de investigación. "Creemos que lo que se necesita para que el dólar alcance su punto máximo es que el crecimiento mundial toque fondo", han dicho los estrategas. "Tiene que haber un cambio narrativo para cambiar la trayectoria del dólar". 

EURUSD
1,0903
sube
+0,27%
Ampliar información icon-related

Podcast | El error que hemos cometido en bolsa

¿Qué sucedió el jueves en las bolsas tras conocer el dato de IPC de septiembre de EEUU a las 14:30 de la tarde (en Madrid)? ¿Por qué se dieron la vuelta los principales índices? Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director adjunto del periódico, hablan de ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Naturgy avanza un 4,63%

 

El Ibex 35 se desinfla: acaba la semana en rojo bajo los 7.400 puntos

El Ibex 35 ha avanzado un 0,46% en la sesión hasta los 7.382,5 puntos, desinflándose a medida que se acercaba el final de la negociación. El rebote de este viernes y el de ayer jueves no han sido suficientes para compensar las pérdidas de la semana, en la que el selectivo acaba con un retroceso del 0,7%. El EuroStoxx 50 y el Dax han seguido la misma tendencia, con una racha bajista a la que se le ha puesto freno en las últimas dos sesiones. 

Esta semana ha estado marcada por el dato de inflación de septiembre de Estados Unidos, que ha constatado que la inflación sigue siendo alta y que la Reserva Federal (Fed) todavía tiene trabajo por hacer si quiere devolver los precios al objetivo de estabilidad del 2%. Tras conocerse esa referencia, las bolsas caían con fuerza y, después, se giraban al verde, iniciando ese rebote, al que no se le ha encontrado explicación. Normalmente, un Índice de Precios al Consumo (IPC) elevado suele desencadenar pérdidas y no un movimiento de recuperación. En ese sentido, Europa ha seguido la estela de Wall Street (el mercado ha abierto con subidas, que después se han borrado). Los índices del viejo continente han aminorado las ganancias de la jornada al acercarse el cierre.  

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader celebra que "el dique de contención del Ibex 35 en los 7.287 resista al envite bajista". Aunque considera que todavía no se puede dar credibilidad al rebote, las pérdidas han conseguido frenarse en ese nivel. De no hacerlo, se abre la puerta a caídas adicionales que llevarían a los índices a cotizar en mínimos de finales de 2020. 

Cambio de tendencia en la vivienda: esto auguran desde Bankinter

Los tipos de interés (altos) y las recesiones económicas han sido tradicionalmente la kryptonita de la vivienda. Ahora, todo hace indicar que ambos factores van a coincidir en el tiempo (normalmente esto no ocurre), rompiendo la fortaleza mostrada por la vivienda en los últimos años.

Ampliar información icon-related

¿Un 'estado de alerta' en la UE para reducir el consumo de gas?

Han sido más de una o dos las veces que la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha incidido en la necesidad de establecer objetivos de recorte de consumo adicionales a ese 15% voluntario acordado a finales de julio, especialmente, si se establece un límite al precio de las importaciones de gas a la Unión Europea (UE), ante el riesgo de asistir a un alza en la demanda. | Lee más: Alemania ya tiene las reservas de gas al 95%: ¿será suficiente?

Ampliar información icon-related

El 'pecado original' asiático de los 90 se cierne sobre la deuda emergente

Los gobiernos de los mercados emergentes que se endeudaron fuertemente en dólares cuando los tipos de interés eran bajos se enfrentan ahora a un aumento de los costes de refinanciación, evocando recuerdos de la crisis de la deuda asiática de los años 90 y avivando el temor a una oleada de impagos. Los bonos soberanos en dólares de un tercio de los países del índice de deuda soberana en dólares de Bloomberg cotizan con un diferencial de 1.000 puntos básicos o más con respecto a los bonos del Tesoro de EEUU, una medida generalmente aceptada de dificultad. 

El aumento de los rendimientos está recordando a los inversores las anteriores crisis de la deuda emergente, en particular la que arrasó Asia en 1997, cuando el colapso de las monedas nacionales llevó a un país tras otro a la suspensión de pagos. Y está obligando a tomar conciencia de que franjas del mundo en desarrollo todavía están acosadas por el "pecado original", la frase que una vez fue popular entre los economistas para describir la dependencia de las naciones en desarrollo de la deuda en moneda extranjera.

Relacionado: Los bancos centrales de Asia no seguirán 'a pies juntillas' a la Fed    

Sí, Truss da un 'volantazo' a su plan fiscal para Reino Unido

Tras la destitución del canciller de su Ejecutivo (o ministro de Finanzas), Liz Truss ha dado un giro de 180 grados en su planteamiento fiscal, con el que ganó las primarias de su partido y accedió a Downing Street. La primera ministra va a dejar tal como estaba prevista antes de su llegada la subida del impuesto de sociedades del 19% al 25% (17.000 millones de libras en juego).

¿Cómo reaccionan los mercados? La libra continúa cayendo más de un 1% en su cruce con el dólar, cotizando por debajo de los 1,12 'billetes verdes'. En cuanto al mercado de deuda, los intereses de los bonos viran al alza: si el papel a diez años (gilt) se ha llegado a situar antes del mediodía por debajo del 3,9%, en estos momentos ya alcanza el 4,2%. El de 30 años, por su parte, ya va por el 4,6%, borrando toda la bajada que había registrado la noche anterior.

GBPUSD
1,2986
sube
+0,48%
Ampliar información icon-related

"China no va a ser el motor de crecimiento global"

Congreso del Partido Comunista. Previsiblemente se afinarán viejas directrices y se trazarán algunas nuevas con el objetivo de reducir la dependencia de un mundo cada vez más convulso, estirar el milagro económico y repartir los frutos del mismo con una mayor participación de las políticas redistributivas.

El gigante asiático no saldrá al rescate del mundo. El mejor estímulo que puede recibir la economía china (y quizá la mundial) es la flexibilización de las restrictivas políticas contra el covid, que llevan lastrando la economía del país todo este año. Sin embargo, los expertos no prevén un cambio brusco.

Relacionado: El FMI augura el "menor crecimiento en más de 40 años" de China

Ampliar información icon-related

Wall Street alarga el rebote: sube cerca del 1% tras la apertura

La bolsa estadounidense no se ha quedado sin tracción tras el fuerte avance del jueves. Los inversores siguen apostando por las compras hoy, al menos en la apertura del mercado americano, cuando los índices de referencia en Wall Street suben alrededor de un punto porcentual. El Dow Jones vuelve sobre la cota psicológica d elos 30.000 puntos, al mismo tiempo que el S&P 500 alcanza de nuevo los 3.700 y el Nasdaq 100 rebasa los 10.700. 

Este jueves la agenda macro queda en un segundo plano (por lo que el dato de ventas minoristas en EEUU pasa prácticamente desapercibido). Es el plano empresarial el que copa más atención, con las cuentas trimestrales de varios grandes bancos estadounidenses: JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Wells Fargo y Citigroup.

Te interesa: "No hay una buena explicación" para el fuerte rebote bursátil

S P 500
5.634,58
sube
+0,90%

Los tipos hipotecarios de EEUU ya se van a máximos de dos décadas

Los tipos de interés de las hipotecas en EEUU han alcanzado su nivel más alto en más de dos décadas. El tipo medio fijo de las hipotecas a 30 años alcanzó el 6,92% esta semana, según una encuesta de prestamistas publicada el jueves por el gigante hipotecario Freddie Mac. Muchos prestamistas están ofreciendo tipos muy por encima del 7%. Hace un año, el tipo medio era del 3,05%. La tasa actual no se veía desde primavera de 2002.

El salto más reciente, desde el 6,66% de hace una semana, hizo que el tipo superara el pico de la última crisis financiera. El índice de referencia ha subido casi dos puntos porcentuales desde agosto, lo que se suma a una subida que ya era rápida desde que la Reserva Federal empezó a subir los tipos a principios de este año.

Lee también: La vivienda será la próxima ficha del dominó en caer y aplastará la economía de EEUU

EEUU: las ventas minoristas se estacan por la inflación y los elevados tipos

Las ventas minoristas en EEUU se estancaron en septiembre, ya que los compradores se mostraron más cautelosos en cuanto a las compras discrecionales en medio del peor entorno inflacionario en décadas y el aumento de los tipos de interés. El valor de las compras minoristas en general no varió en septiembre (0%), tras un aumento del 0,4% revisado al alza en agosto, según mostraron este viernes los datos del Departamento de Comercio. Excluyendo la gasolina, las ventas al por menor subieron un 0,1%. Las cifras no están ajustadas a la inflación.

Los datos más débiles de las ventas al por menor ponen de manifiesto que los consumidores están sintiendo un mayor pellizco por las presiones de los precios desenfrenados. Dado que la inflación muestra pocos signos de desaceleración, muchos estadounidenses siguen dependiendo de las tarjetas de crédito y los ahorros para mantenerse al día, y gastar más en lo esencial deja poco margen para las compras discrecionales.

Lee más: También hay resquicios de esperanza en el último IPC de EEUU

La probabilidad de recesión en Estados Unidos sube al 60%

La probabilidad de qe Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses ha aumentado en octubre hasta el 60% desde el 50% que estimaban los economistas consultados por Bloomberg en septiembre. El avance del pronóstico es imparable y supone ya el doble de lo que estimaban hace seis meses.

Del sondeo, realizado entre el 7 y el 12 de octubre a 42 economistas, se deduce que las probabilidades se inclinan cada vez más a que EEUU entre en recesión durante el próximo año. Los economistas encuestados esperan que el mercado laboral y la demanda se conviertan en víctimas en la batalla contra la inflación de la Reserva Federal (Fed) y reducen sus estimaciones de gasto del consumidor para cada trimestre hasta fines del próximo año, incluidos aumentos promedio inferiores al 1% en la primera mitad de 2023.

Lee también: Dimon (JP Morgan) vuelve a ponerse 'apocalíptico' con la recesión

Técnicas Reunidas, interesada el negocio fotovoltaico de Abengoa

Técnicas Reunidas ha presentado una oferta no vinculante por la división solar fotovoltaica de Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a Técnicas.

Se da la circunstancia de que Técnicas Reunidas recibió en febrero pasado un préstamo de 340 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por SEPI para empresas afectadas por la pandemia, el mismo al que apeló sin éxito la propia Abengoa, que reclamó 249 millones para Abenewco 1. Esa falta de apoyo público fue el detonante para que Abenewco 1 solicitara el pasado 30 de junio el preconcurso de acreedores para 27 sociedades del grupo, recuerda la agencia de noticias española.

TECNICAS REUNIDAS
12,42
sube
+0,24%

El beneficio neto de Citi cae un 25% y aumenta provisiones

Junto a los grandes bancos, Citi ha presentado sus resultados del tercer trimestre. La entidad se ha anotado un beneficio neto de 3.479 millones de dólares, un 25% menos en tasa interanual. Los ingresos han aumentado un 57% respecto a hace un año hasta los 19.919 millones de dólares y, en concreto, la facturación por intereses, sube un 18% interanual y un 5% intertrimestral. La firma ha hecho provisiones por 192 millones de dólares, frente a la liberación de 1.365 millones del mismo periodo de 2021. El beneficio por acción es de 1,63 dólares. La compañía cae más de un 1% en premarket tras rendir cuentas. 

La consejera delegada de Citi, Jane Fraser, ha destacado en la cuentas los ratios de capital y la liquidez de la compañía,lo que les hace "estar bien posicionados" para ayudar a sus clientes "a navegar mercados muy desafiantes y enfrentarse a un menor crecimiento". 

CITIGROUP
64,48
baja
-1,81%
Ampliar información icon-related

La libra se desploma ante la destitución de Kwarteng

La libra esterlina ya retrocedía un 1,3% en su cruce con el dólar, hasta los 1,1168 'billetes verdes', mientras la práctica totalidad de medios británicos daban por segura la destitución del canciller -ministro económico- Kwasi Kwarteng. El propio Kwarteng ya ha confirmado su salida de Downing Street. La primera ministra, Liz Truss, sacrifica así al que ha sido su hombre de confianza. Se espera que además anuncie un humillante giro fiscal de 180 grados renunciando a los agresivos recortes de impuestos anunciados.

Lee también: El BoE cumple y cierra las compras de bonos con 10.000 millones de libras

GBPEUR
1,1910
sube
+0,22%
GBPUSD
1,2986
sube
+0,48%
Ampliar información icon-related

Confirmado: Truss destituye al canciller Kwarteng

Tuit a través, el hasta ahora ministro de Economía Kwasi Kwarteng ha confirmado su salida del Gobierno británico este viernes. En una carta pública compartida en redes sociales reconoce haber aceptado la dimisión propuesta por la primera ministra británica, Liz Truss.

Kwarteng ha sido despedido como canciller solo unas semanas después de que el 23 de septiembre anunciara la mayor rebaja de impuestos que desencadenó en turbulencias en los mercados. "El ambiente económico ha cambiado rápidamente desde entonces", asegura en la carta en la que reconoce la "dedicación" de su equipo junto al Banco de Inglaterra y el Tesoro para responder a esos eventos.

Relacionado: La libra se desploma ante la destitución de Kwarteng

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley decepciona con su balance trimestral

Las acciones de Morgan Stanley se revalorizaron más del 3,5% la sesión pasada en Wall Street, hasta los 79,32 dólares, pero este viernes podrían borrar gran parte de este avance. Al menos eso es lo que anticipa el premarket, pues el banco cotiza con descensos próximos a tres puntos porcentuales.

¿Qué ha pasado? Al igual que JP Morgan Chase y Wells Fargo, Morgan Stanley acaba de dar a conocer sus cuentas del tercer trimestre de 2022, y sus cifras se han quedado por debajo de las anticipadas por los expertos. En concreto, el beneficio por acción (BPA) fue de 1,47 dólares, un 25,8% inferior al que obtuvo en el mismo periodo del año pasado y por debajo de los 1,49 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. Lo mismo ocurre con la facturación: Morgan Stanley ingresó 12.986 millones de dólares entre julio y septiembre, por debajo de los 13.300 millones previstos y una bajada del 12% interanual.

MORGAN STANLEY
105,04
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

El beneficio de Wells Fargo cae un 27% en el tercer trimestre

Wells Fargo es otro de los grandes bancos de Wall Street que también ha rendido cuentas este viernes. La entidad ha anunciado que su beneficio por acción (BPA) en el tercer trimestre del año fue de 0,85 dólares, un 27,4% inferior al que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. El beneficio neto fue de 3.528 millones de dólares, frente los 5.122 millones del tercer trimestre de 2021. Las cuentas de la compañía también muestran unos ingresos trimestrales de 19.505 millones de dólares, cifra que representa un incremento interanual del 3,6% y supera la esperada por el consenso de analistas de Refinitiv (18.780 millones), según CNBC.

Del balance destacan igualmente los 784 millones de dólares de provisiones que Wells Fargo ha hecho entre julio y septiembre, cuando un año atrás disminuyó ese colchón en más de 1.400 millones. Un buen 'pellizco' de esa cantidad, 385 millones en concreto, son provisiones para pérdidas crediticias, lo que refleja el crecimiento de los préstamos y un entorno económico menos favorable, según el propio banco.

¿Cómo reaccionan los inversores? Las acciones de Wells Fargo se revalorizan un 1% en el mercado de preapertura (premarket) de la bolsa estadounidense. Ayer se dispararon un 4,6%, hasta un precio de 42,38 dólares.

Lee también: JP Morgan bate expectativas impulsado por los ingresos por intereses

WELLS FARGO
56,81
baja
-5,57%
Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) cree que algo puede haber cambiado en el tipo neutral

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, no ha querido hacer vaticinios sobre el techo de los tipos de interés, pero sí ha querido dejar claro que el tipo de interés neutral (el coherente con el pleno empleo y la inflación en el objetivo) podría ser diferente al de los últimos años. Este tipo de interés marca las decisiones de los bancos centrales. En las últimas décadas, este tipo se encontraba en niveles históricamente bajos debido a un exceso de ahorro, la globalización, una energía permanentemente barata y otros factores. Sin embargo, esto podría estar cambiando. 

De Guindos explica que "durante los últimos 15 años, los tipos de interés han sido mucho más bajos que la cifra de hoy del 0,75% y hemos tenido tipos de interés negativos durante un largo período de tiempo. En mi opinión, los factores estructurales que empujaron a la baja la inflación en los últimos tiempos han comenzado a cambiar. La globalización no va a ser tan intensa como lo fue, y el choque energético puede impulsar la inflación al alza. Entonces, creo que la política monetaria tiene que ajustarse a estas nuevas características estructurales que pueden empujar la inflación al alza en comparación con la década pasada", ha advertido el banquero.

Ampliar información icon-related

JP Morgan bate expectativas impulsado por los ingresos por intereses

El mayor banco estadounidense por activos, JP Morgan, ha rendido cuentas y, en el tercer trimestre hasta septiembre, ha logrado superar las expectativas de los analistas. La entidad se ha anotado unos ingresos netos por intereses de 17.600 millones de dólares, un 34% más en tasa interanual. La firma explica que una parte de esa mejora se debe a unos tipos de interés más altos. 

En cuanto a los ingresos obtenidos, el banco alcanza los 32.716 millones, lo que implica un incremento del 10% en comparación con hace un año. La entidad financiera también da la vuelta a su beneficio neto y, en este caso, pasa de unas pérdidas de 2.000 millones a una ganacia de 9.700 millones. Sin embargo, cabe matizar aquí que la entidad ha realizado una provisión de 808 millones, mientras que el año pasado liberaba 2.100 millones de dólares. Si se tienen en cuenta estas partidas extraordinarias, el beneficio neto baja un 17% en el trimestre respecto a hace un año. El banco va a repartir un dividendo de 3,12 dólares por acción. La ratio de capital CET1 se sitúa en el 12,5%. Sus resultados trimestrales le llevan a subir un 2,5% en premarket

"En Estados Unidos, los consumidores siguen gastando con solidez, las nuevas vacantes de empleo son abundantes y los negocios siguen saneados. Sin embargo, tenemos varios vientos en contra por delante -la obstinada alta inflación que nos lleva a tipos de interés más altos, los impactos de la retirada de estímulos (quantitative tightening), la guerra en Ucrania, que eleva los riesgos geopolíticos y la fragililidad del mercado del petróleo-. Aunque esperamos que todo transcurra lo mejor posible, seguimos vigilantes y nos preparamos para un peor escenario, de forma que podamos seguir dando servicios a nuestros clientes en tiempos difíciles", ha destacado Jamie Dimon, CEO de JP Morgan en la presentación de resultados. 

J.P.MORGAN CHASE
206,1900
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related

¿Bolsa o bonos? Esto dice Pimco

Andrew Balls, director de inversiones de la gestora estadounidense, avisa de que los bonos corporativos vuelven a ser una oportunidad interesante para los inversores, frente a una renta variable que todavía no ha descontado todos los problemas económicos que podrían desencadenarse en próximos meses.

Ampliar información icon-related

Habla, pueblo, habla: ¿en qué momento está el mercado?

En elEconomista.es queremos conocer la opinión de los lectores. Optimismo, euforia, ansiedad, desaliento, desesperación... ¿En qué momento de mercado cree que se encuentra actualmente el mercado español? ¡Vota en nuestra encuesta!

Ampliar información icon-related

El BoE cumple con su parte: cierra las compras de bonos con 10.000 millones

El Banco de Inglaterra ha confirmado que comprará este viernes hasta 10.000 millones de libras esterlinas de bonos en su última operación de compra urgente de gilts el viernes, ya que da así una última oportunidad a los fondos de pensiones para que recorten sus posiciones vulnerables. El banco central está comprando bonos a largo plazo y vinculados a la inflación en las operaciones de hoy, y el tamaño máximo es de 5.000 millones de libras para cada uno, ha dicho el banco central el viernes. Anteriormente, había insinuado que podría aumentar el límite máximo.

El plan de compras del Banco de Inglaterra ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos días, y el uso se ha disparado cuando los funcionarios, empezando por el gobernador, Andrew Bailey, dejaron claro que las compras terminarán como estaba previsto el viernes. Esto vuelve a poner la pelota en el tejado del gobierno británico, que se prevé que comparezca hoy para revertir algunos de sus agresivos recortes de impuestos anunciados.

A la espera de una confirmación sobre la hoja de ruta que finalmente decida el gobierno y en el marco de las compras del BoE, las rentabilidades de los gilts se moderan. En el caso del bono a diez años, el yield cae en 22 puntos básicos, para las referencias a 20 años y 30 años, los retrocesos son de 26 puntos básicos. Ese movimiento implica que los bonos británicos se dirigen a su mayor rally semanal en una década, según Bloomberg.

Lee también: El BoE le devuelve el golpe al gobierno británico, pero la libra necesita más    

Ampliar información icon-related

Terremoto en Reino Unido: Kwarteng será cesado, según la BBC y The Times

La convulsión en Reino Unido puede ser aún mayor si se confirman las informaciones de la BBC y de The Times, que apuntan a que la primera ministra, Liz Truss, tendría decidido cesar como canciller a Kwasi Kwarteng después del colapso en los mercados que ha provocado el mini-presupuesto con agresivos recortes fiscales que presentó ante el Parlamento el pasado 23 de septiembre.

Kwarteng voló anoche apresuradamente desde Washington a Londres justo cuando el Banco de Inglaterra (BoE) mantenía el pulso al gobierno y los fondos de pensiones y dejaba en este viernes la fecha final de compra de bonos para calmar al mercado.

Lee también: Rumores de que el gobierno británico revertirá sus planes fiscales hoy mismo  

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 acaricia los 7.500 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con el mismo tono, claramente alcista, con el que la comenzaron. Las ganancias en todos los índices principales superan el punto porcentual en estos momentos, a pesar de que los futuros de Wall Street se muestran mucho más comedidos. El EuroStoxx 50, tomado como referencia en el Viejo Continente, vuelve a cotizar por encima de los 3.400 enteros (máximo intradía: 3.428,7) y, a falta del cierre de hoy, se anota un repunte del 1% en el acumulado de la semana.

El Ibex 35 español ha avanzado menos desde el viernes pasado (un 0,3%). Aprovecha el rebote que comenzó ayer para acercarse a las 7.500 unidades (7.492,5). El sector energético lidera las ganancias en el selectivo en estos momentos: Endesa, Enagás y Red Eléctrica se revalorizan más del 3% y un 'peso pesado' como Iberdrola tampoco se queda lejos (+2,7%). En cambio, Fluidra es el farolillo rojo al ceder casi tres puntos porcentuales.

Te interesa: "No hay una buena explicación" para el fuerte rebote bursátil

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Alemania ya tiene las reservas de gas al 95%: ¿será suficiente?

Alemania ha cumplido con el objetivo de llenar las reservas de gas natural al 95% dos semanas antes de lo previsto. La hoja de ruta marcaba el límite para alcanzar ese nivel  el 1 de noviembre y el hito ya se ha cubierto, según ha confirmado el Ministerio de Economía. Sin embargo, la buena nueva no es suficiente motivo para la tranquilidad.

El regulador ha advertido de que no era suficiente para garantizar el suministro durante los meses más fríos en la economía más grande de Europa."Las instalaciones de almacenamiento por sí solas no son suficientes", ha asegurado Klaus Mueller, presidente de Bundesnetzagentur. El gas acumulado, indica, es suficiente para unos dos fríos meses de invierno y para febrero las reservas deberían estar al 40%. 

Aunque la petición de pedir a industria y ciudadanos reducir la demanda para evitar el racionamiento durante el invierno está dando frutos, el riesgo de un invierno más frío de lo normal podría afectar la producción económica y es posible que los hogares no obtengan suficiente combustible para mantenerse calientes.

Relacionado: Francia inicia el envío de gas a Alemania por el gaseoducto reconvertido

Ampliar información icon-related

Rumores de que el gobierno británico revertirá sus planes fiscales hoy mismo

El show del Reino Unido no termina. El culebrón terminó capítulo ayer con el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, sonriendo cuando le preguntaban por su pulso a los fondos de pensiones y al gobierno manteniendo la fecha de fin de compra de bonos para este viernes y con el canciller económico, Kwasi Kwarteng, volando rápidamente de Washington a Londres en visto de un posible giro en el gobierno.

Parece que ese 'giro en U' se va conformando. Diferentes medios británicos apuntan a que la primera ministra, Liz Truss, anunciará este mismo viernes que recula en varias de sus ambiciosas medidas de recortes de impuestos para detener la espiral de las últimas semanas en los mercados. Las primeras informaciones apuntaban a que finalmente no se congelará la subida prevista del 19% al 25% en el impuesto de sociedades. Ya en un primer intento de calmar las aguas, el Ejecutivo revirtió el recorte del tipo máximo del IRPF a los británicos con mayores ingresos.

Por el momento, los bonos a 30 años siguen tranquilos en el 4,3% y la libra se deja un 0,7% con el dólar después de recuperar algo de terreno.

GBPUSD
1,2986
sube
+0,48%
Ampliar información icon-related

Unicaja rompe su alianza de seguros con Aegon

Unicaja Banco ha formalizado este viernes el fin de su alianza con Aegon tras completar la compra del 50% del capital social de Liberbank Vida y Pensiones Seguros y Reaseguros, firma que compartían, por 176,5 millones de euros. La operación se ha materializado una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, "dentro del plazo y conforme a las condiciones previstas", según ha informado la entidad a la CNMV.

Tras su fusión con Liberbank, en julio de 2021, Unicaja anunció la reorganización de sus alianzas de bancaseguros y decidió romper el pacto que tenía con Mapfre y Aegon para la producción y distribución de seguros de vida y planes de pensiones a través de la red de la entidad financiera, recuerda Efe. | Relacionado: Mapfre cierra la venta de la aseguradora que tenía a medias con Unicaja.

JB Capital rebaja el potencial de Acerinox

JB Capital Markets ha reiterado la recomendación de 'comprar' sobre la acerera española, a la que, sin embargo, ha recortado su recorrido a corto plazo en bolsa hasta los 12,2 euros por acción. Antes el precio objetivo que le otorgaba era de 15,8 euros.

¿Qué esperan los demás expertos? El consenso de Bloomberg da a Acerinox una valoración media a doce meses de 13,57 euros por acción, esto es, un potencial del 64% desde el precio de cierre de ayer. Además, la mayoría de los analistas ahí recogidos apuestan por el consenso de compra, mientras solo una prefiere 'vender' y el resto (dos o el 9,1% del consenso) se decantan por 'mantener'.

Lee también: Davy mejora su consejo sobre Acerinox e IAG

ACERINOX
10,00
sube
+1,01%

También hay resquicios de esperanza en el último IPC de EEUU

La lectura del IPC de EEUU en septiembre fue rotunda: la inflación sigue arrasando los bolsillos de los estadounidenses y los esfuerzos de la Fed solo se notan para mal. Sin embargo, los analistas también se esfuerzan por rescatar datos positivos en el informe. Los estrategas de ING encuentran dos:

Coches usados."Pensamos que los precios de los coches usados tienen mucho más que bajar, según los datos de los precios de las subastas de coches de Manheim (con una ponderación del 4% en la cesta de la inflación), mientras que la ralentización de la demanda mundial de chips sugiere que los problemas de producción de vehículos nuevos (los vehículos nuevos también tienen una ponderación del 4%) posiblemente se estén moderando, lo que allana el camino para una mayor oferta y una menor inflación", señala el analista James Knightley en una nota.

La vivienda. "Sin embargo, la historia clave de la oscilación va a ser la vivienda, dado que es el mayor componente de la inflación. Históricamente, la serie de viviendas va por detrás de los movimientos de los precios de la vivienda en unos 12-14 meses, pero durante la última semana rent.com, apartments.com y CoStar Group han informado de caídas en los precios de los alquileres en las principales ciudades. Los precios de la vivienda no empezaron a caer hasta julio, por lo que esto podría implicar una transmisión más rápida", tercia el economista.

Lee también: "No hay una buena explicación" para el fuerte rebote bursátil

Ampliar información icon-related

CaixaBank sigue sin seducir a Mediobanca

Los analistas de Mediobanca han repetido este viernes el consejo de 'subretorno' o venta, el peor, sobre las acciones de CaixaBank. Y si bien es cierto que ha mejorado el precio objetivo que les otorga (de 2,9 a 3 euros), este continúa siendo inferior a la cotización de la entidad. O lo que es lo mismo: no le ve potencial a corto plazo.

La firma italiana es de las pocas del consenso de Bloomberg que dan la peor recomendación sobre el banco español. La mayoría (17 o el 65,4%) se decantan por 'comprar' y el resto (siete) por 'mantener'. La valoración media  adoce meses es de 3,96 euros la acción.

Lee también: CaixaBank, "uno de los bancos más resistentes del sur de Europa"

CAIXABANK
5,22
sube
+0,89%

El florín húngaro da su mayor salto en 11 años y esta es la razón

Hungría ha llevado a cabo una importante subida de los tipos de interés de emergencia para frenar la caída libre de su moneda, reanudando el agresivo endurecimiento monetario menos de un mes después de prometer el fin de las subidas de tipos.

El banco central estableció una nueva facilidad de depósito a un día y ofrecerá un interés del 18% en comparación con el tipo de interés básico del 13%, ha dicho el vicegobernador Barnabas Virag en una declaración este viernes. El banco central también ofrecerá un interés del 17% en una nueva herramienta de intercambio de divisas a un día que proporciona liquidez en moneda extranjera, tras la decisión del Consejo Monetario de un día antes.

Además, el banco central proporcionará divisas para cubrir los crecientes costes de importación de energía de Hungría, que han pesado sobre el florín, una de las monedas con peor comportamiento del mundo. El florín se ha disparado un 3% frente al euro tras el anuncio, la mayor subida desde 2011, y ha reducido su pérdida en lo que va de año a menos del 12%.

Lee también: "13 es el número de la suerte": Hungría se planta con una subida de tipos de 125 pb    

Musk, investigado "por su conducta" en la compra de Twitter

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, está siendo investigado por las autoridades estadounidenses. ¿Por qué? Según desvelaron el jueves los abogados de la empresa a Bloomberg, el hombre más rico del mundo está 'bajo la lupa' como consecuencia de su actitud en el proceso de adquisición de la red social. "Elon Musk está siendo investigado por las autoridades federales por su conducta en relación con la adquisición de Twitter", escribieron los lerados en una presentación fechada el 6 de octubre, señala Europa Press.

Las acciones de Twitter subieron un 0,8% la sesión pasada en Wall Street. En el premarket de este viernes anticipan una suave corrección. Por tanto, el título no parece verse afectado en bolsa por las últimas novedades en la 'telenovela' de la compra de Musk.

Relacionado: Musk lanza un perfume y bromea con usar sus ventas para comprar Twitter

Ampliar información icon-related

Revés de Goldman Sachs a Solaria

Los analistas de Goldman Sachs ya no dan el mejor consejo sobre Solaria: han empeorado su recomendación sobre la fotovoltaica española de 'comprar' a 'neutral'. Además, han bajado el precio objetivo que dan a sus títulos desde 28,5 a 18 euros.

¿Qué opinan el resto de analistas? Tras los cambios de Goldman, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a dar a Solaria una valoración media a doce meses de 20,29 euros por acción, esto es, un potencial del 37,5% respecto al cierre de ayer. Ocho firmas (el 42,1% del total) apuestan por 'comprar' los títulos de la empresa de renovables, otras seis se decantan por 'mantener' y una minoría (cinco) aconsejan 'vender'. 

Reacción en el parqué. Pese a todo, las acciones de Solaria cotizan este viernes al alza. A primera hora se han disparado casi un 5%, con su precio rozando los 15,5 euros, aunque posteriormente el avance se ha moderado a un punto porcentual. A lo largo de la semana que está punto de acabar la compañía ha perdido cerca de un 7% en bolsa.

Lee más: 'Tijeretazo' de Barclays a su valoración de Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,72
sube
+0,60%