Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0867sube+0,00%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Tras el rebote, la caída: Wall Street cierra con fuertes retrocesos

Frente a la buena jornada que presentaron los índices norteamericanos tras conocerse el dato de IPC de Estados Unidos en el mes de septiembre, estos parece que han asimilado este viernes que el dato de inflación ha sido peor de lo esperado. Así, el rojo se expandió por todo Wall Street y las pérdidas alcanzaron el 3,08% en el caso del Nasdaq, el índice más afectado, frente al 2,34% del S&P 500 y el 1,32% del Dow Jones. Este último era el único selectivo estadounidense que lograba cerrar el cómputo semanal en positivo. 

"El S&P 500 ha alcanzado la zona de soporte que hace semanas les vengo insistiendo vigilar de los 3.500 puntos, lo cual supone un ajuste de la mitad de toda la subida que nació en los mínimos de 2020. El alcance de este soporte ha coincidido también con el alcance de la zona de soporte clave que el Nasdaq 100 presenta en los 10.590-10.170 puntos, muy cerca del soporte psicológico de los 10.000 enteros", apunta el asesor de Ecotrader que recomienda calmar el pánico y no vender bolsa norteamericana

El dato de inflación de EEUU también ha tenido efectos en la renta fija, especialmente en la americana, donde se ha vuelto a ver al T-Note, el papel soberano del país, superando en algunos momentos la cota del 4% de rentabilidad, algo que no sucedía desde 2008. En el año, este bono presenta un incremento de hasta 250 puntos básicos sobre la rentabilidad con la que inició el ejercicio. El dólar continúa fortalecido con respecto al euro. 

Ampliar información icon-related

La mayoría de inversores europeos ya son 'sostenibles'

Así lo revela una encuesta realizada por la gestora de activos Capital Group entre 1.130 inversores globales (la mitad de ellos institucionales, la otra mitad mayoristas). La muestra abarca firmas de 19 países, que gestionan conjuntamente 32,1 billones de dólares.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El INE rebaja una décima la inflación de septiembre, hasta el 8,9%, pero los alimentos siguen sin freno

- El Ibex 35 se desinfla: acaba la semana en rojo bajo los 7.400 puntos

- El mercado no se cree el giro de Truss: crece la presión para que dimita

- Se acabó el rebote en Wall Street: el Nasdaq cae un 2%

- EEUU: las ventas minoristas se estacan por la inflación y los elevados tipos

"EiDF tiene más liquidez que el 80% de las firmas del Continuo"

Fernando Romero, consejero delegado de la compañía gallega, desgrana en una entrevista a este periódico la hoja de ruta para dar el salto al Mercado Continuo, previsiblemente, en el primer trimestre de 2023.

Ampliar información icon-related

ARK y la fábula de la liebre y la tortuga

En su último comentario de mercado, Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice, analiza cómo las perspectivas de rentabilidad a diez años de los bonos son superiores a las de las acciones. Lo hace comparando el rendimiento de ARK Innovation, el popular ETF de Cathie Wood, frente a AGG, un fondo de bonos que él mismo califica de "aburrido". Mientras ARK invierte en empresas innovadoras de crecimiento de alta tecnología, AGG invierte en bonos de empresas estables con grado de inversión.

"Desde 2019, la rentabilidad total de AGG ha sido una aburrida línea recta, mientras que la trayectoria de ARK ha sido cualquier cosa menos aburrida. Desde marzo de 2020 hasta su pico a principios de 2021, ARK se quintuplicó. Desde entonces, el 100% de las ganancias se han desvanecido. Aunque sin duda es más divertido apostar por 'liebres' como ARK, las 'tortugas' como AGG pueden ser la mejor apuesta", escribe Roberts a modo de moraleja.

Lee también: No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas    

Recuerdos de 2012, cuando la inflación era "un perro que no ladraba" para la Fed

En 2012, John C. Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, dijo en un discurso que la inflación era el 'perro que no ladraba', recuerdan en un comentario los analistas de UBS: "Ha promediado menos del 2% en los últimos cuatro años. Es más, las encuestas sobre las expectativas de inflación indican que se prevé una baja inflación durante al menos los próximos diez años".

"Ahora ese 'perro' está ladrando. La inflación está en su punto más alto de la última década, no solo en EEUU, sino también en muchas de las principales economías, y está demostrando ser persistente debido a factores que habrían sido difíciles de imaginar hace una década: la reapertura de la economía acompañada de cuellos de botella en la oferta debido a la pandemia, un mercado laboral caliente en EEUU, y los altos precios de la energía debido a la guerra en Rusia alimentando la inflación en Europa", añaden desde UBS.

Estos economistas reconocen que ahora preocupa que la agresiva política de subidas de la Fed pueda provocar un aterrizaje forzoso, mientras que Europa tiene que enfrentarse a una recesión inducida por la energía. "La inflación no solo ladra, sino que muerde", rematan.

Ampliar información icon-related

Así finaliza el programa de compra de bonos del BoE

Las turbulencias siguen sacudiendo a Reino Unido. Este viernes, el Gobierno británico intenta dar una patada para adelante con la destitución del ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng. Sin embargo, el mercado parece no creerse el volantazo de la primera ministra, Liz Truss. La libra cae frente al dólar y la rentabilidad del bono británico a 30 años gana 30 puntos básicos y supera el 4,8%. En ese contexto, ya ha finalizado el programa de compra de gilts (bonos a largo plazo) del Banco de Inglaterra (BoE), que el organismo puso en marcha para frenar las ventas y evitar la quiebra de los fondos de pensiones. En total, el organismo que encabeza Andrew Bailey dispuso 65.000 millones de libras para socorrer al mercado de deuda, que después amplió a 20.000 más para cubrir también los bonos indexados

El BoE apenas ha usado una pequeña parte de los fondos que había desinado para comprar gilts (los 85.000 millones en total). De hecho, durante el martes y miércoles 4 y 5 de octubre no hizo ninguna compra y, durante el lunes 3, el volumen fue insignificante. El miércoles de esta semana, uno de los días que más dinero gastó junto a ayer jueves (al acercarse la fecha de fin del plan), empleó 2.000 millones de libras, apenas una quinta parte de la cantidad total disponible. Este viernes, ha adquirido 1.320,7 millones de libras en bonos y 129,4 millones más en bonos indexados, asimismo muy lejos del presupuesto desplegado. 

Media sesión | Se acabó el rebote en Wall Street: el Nasdaq cae un 2%

Wall Street corta su rebote con fuertes caídas en el ecuador de la jornada. El S&P 500 avanza un 1,57% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,72%. El Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte de una sesión bajista con caídas del 2,14%.

La agenda macro queda en un segundo plano (por lo que el dato de ventas minoristas en EEUU pasa prácticamente desapercibido). Es el plano empresarial el que copa más atención, con las cuentas trimestrales de varios grandes bancos estadounidenses: JP Morgan ChaseMorgan StanleyWells Fargo y Citigroup.

"El pico del dólar sólo llegará cuando la economía mundial se recupere"

Es probable que el dólar siga subiendo hasta que la actual desaceleración de la economía mundial termine y el crecimiento comience a acelerarse de nuevo, según Citigroup Global Markets. Hasta entonces, la moneda estadounidense es el "lugar más seguro para esconderse", sobre todo porque ofrece una prima de rendimiento sobre sus pares mundiales, han escrito los estrategas de Citi, entre ellos Jamie Fahy en Londres, en una nota de investigación. "Creemos que lo que se necesita para que el dólar alcance su punto máximo es que el crecimiento mundial toque fondo", han dicho los estrategas. "Tiene que haber un cambio narrativo para cambiar la trayectoria del dólar". 

EURUSD
1,0867
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

Podcast | El error que hemos cometido en bolsa

¿Qué sucedió el jueves en las bolsas tras conocer el dato de IPC de septiembre de EEUU a las 14:30 de la tarde (en Madrid)? ¿Por qué se dieron la vuelta los principales índices? Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director adjunto del periódico, hablan de ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Naturgy avanza un 4,63%

 

El Ibex 35 se desinfla: acaba la semana en rojo bajo los 7.400 puntos

El Ibex 35 ha avanzado un 0,46% en la sesión hasta los 7.382,5 puntos, desinflándose a medida que se acercaba el final de la negociación. El rebote de este viernes y el de ayer jueves no han sido suficientes para compensar las pérdidas de la semana, en la que el selectivo acaba con un retroceso del 0,7%. El EuroStoxx 50 y el Dax han seguido la misma tendencia, con una racha bajista a la que se le ha puesto freno en las últimas dos sesiones. 

Esta semana ha estado marcada por el dato de inflación de septiembre de Estados Unidos, que ha constatado que la inflación sigue siendo alta y que la Reserva Federal (Fed) todavía tiene trabajo por hacer si quiere devolver los precios al objetivo de estabilidad del 2%. Tras conocerse esa referencia, las bolsas caían con fuerza y, después, se giraban al verde, iniciando ese rebote, al que no se le ha encontrado explicación. Normalmente, un Índice de Precios al Consumo (IPC) elevado suele desencadenar pérdidas y no un movimiento de recuperación. En ese sentido, Europa ha seguido la estela de Wall Street (el mercado ha abierto con subidas, que después se han borrado). Los índices del viejo continente han aminorado las ganancias de la jornada al acercarse el cierre.  

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader celebra que "el dique de contención del Ibex 35 en los 7.287 resista al envite bajista". Aunque considera que todavía no se puede dar credibilidad al rebote, las pérdidas han conseguido frenarse en ese nivel. De no hacerlo, se abre la puerta a caídas adicionales que llevarían a los índices a cotizar en mínimos de finales de 2020. 

Cambio de tendencia en la vivienda: esto auguran desde Bankinter

Los tipos de interés (altos) y las recesiones económicas han sido tradicionalmente la kryptonita de la vivienda. Ahora, todo hace indicar que ambos factores van a coincidir en el tiempo (normalmente esto no ocurre), rompiendo la fortaleza mostrada por la vivienda en los últimos años.

Ampliar información icon-related

¿Un 'estado de alerta' en la UE para reducir el consumo de gas?

Han sido más de una o dos las veces que la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha incidido en la necesidad de establecer objetivos de recorte de consumo adicionales a ese 15% voluntario acordado a finales de julio, especialmente, si se establece un límite al precio de las importaciones de gas a la Unión Europea (UE), ante el riesgo de asistir a un alza en la demanda. | Lee más: Alemania ya tiene las reservas de gas al 95%: ¿será suficiente?

Ampliar información icon-related

El 'pecado original' asiático de los 90 se cierne sobre la deuda emergente

Los gobiernos de los mercados emergentes que se endeudaron fuertemente en dólares cuando los tipos de interés eran bajos se enfrentan ahora a un aumento de los costes de refinanciación, evocando recuerdos de la crisis de la deuda asiática de los años 90 y avivando el temor a una oleada de impagos. Los bonos soberanos en dólares de un tercio de los países del índice de deuda soberana en dólares de Bloomberg cotizan con un diferencial de 1.000 puntos básicos o más con respecto a los bonos del Tesoro de EEUU, una medida generalmente aceptada de dificultad. 

El aumento de los rendimientos está recordando a los inversores las anteriores crisis de la deuda emergente, en particular la que arrasó Asia en 1997, cuando el colapso de las monedas nacionales llevó a un país tras otro a la suspensión de pagos. Y está obligando a tomar conciencia de que franjas del mundo en desarrollo todavía están acosadas por el "pecado original", la frase que una vez fue popular entre los economistas para describir la dependencia de las naciones en desarrollo de la deuda en moneda extranjera.

Relacionado: Los bancos centrales de Asia no seguirán 'a pies juntillas' a la Fed    

Sí, Truss da un 'volantazo' a su plan fiscal para Reino Unido

Tras la destitución del canciller de su Ejecutivo (o ministro de Finanzas), Liz Truss ha dado un giro de 180 grados en su planteamiento fiscal, con el que ganó las primarias de su partido y accedió a Downing Street. La primera ministra va a dejar tal como estaba prevista antes de su llegada la subida del impuesto de sociedades del 19% al 25% (17.000 millones de libras en juego).

¿Cómo reaccionan los mercados? La libra continúa cayendo más de un 1% en su cruce con el dólar, cotizando por debajo de los 1,12 'billetes verdes'. En cuanto al mercado de deuda, los intereses de los bonos viran al alza: si el papel a diez años (gilt) se ha llegado a situar antes del mediodía por debajo del 3,9%, en estos momentos ya alcanza el 4,2%. El de 30 años, por su parte, ya va por el 4,6%, borrando toda la bajada que había registrado la noche anterior.

GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

"China no va a ser el motor de crecimiento global"

Congreso del Partido Comunista. Previsiblemente se afinarán viejas directrices y se trazarán algunas nuevas con el objetivo de reducir la dependencia de un mundo cada vez más convulso, estirar el milagro económico y repartir los frutos del mismo con una mayor participación de las políticas redistributivas.

El gigante asiático no saldrá al rescate del mundo. El mejor estímulo que puede recibir la economía china (y quizá la mundial) es la flexibilización de las restrictivas políticas contra el covid, que llevan lastrando la economía del país todo este año. Sin embargo, los expertos no prevén un cambio brusco.

Relacionado: El FMI augura el "menor crecimiento en más de 40 años" de China

Ampliar información icon-related

Wall Street alarga el rebote: sube cerca del 1% tras la apertura

La bolsa estadounidense no se ha quedado sin tracción tras el fuerte avance del jueves. Los inversores siguen apostando por las compras hoy, al menos en la apertura del mercado americano, cuando los índices de referencia en Wall Street suben alrededor de un punto porcentual. El Dow Jones vuelve sobre la cota psicológica d elos 30.000 puntos, al mismo tiempo que el S&P 500 alcanza de nuevo los 3.700 y el Nasdaq 100 rebasa los 10.700. 

Este jueves la agenda macro queda en un segundo plano (por lo que el dato de ventas minoristas en EEUU pasa prácticamente desapercibido). Es el plano empresarial el que copa más atención, con las cuentas trimestrales de varios grandes bancos estadounidenses: JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Wells Fargo y Citigroup.

Te interesa: "No hay una buena explicación" para el fuerte rebote bursátil

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Los tipos hipotecarios de EEUU ya se van a máximos de dos décadas

Los tipos de interés de las hipotecas en EEUU han alcanzado su nivel más alto en más de dos décadas. El tipo medio fijo de las hipotecas a 30 años alcanzó el 6,92% esta semana, según una encuesta de prestamistas publicada el jueves por el gigante hipotecario Freddie Mac. Muchos prestamistas están ofreciendo tipos muy por encima del 7%. Hace un año, el tipo medio era del 3,05%. La tasa actual no se veía desde primavera de 2002.

El salto más reciente, desde el 6,66% de hace una semana, hizo que el tipo superara el pico de la última crisis financiera. El índice de referencia ha subido casi dos puntos porcentuales desde agosto, lo que se suma a una subida que ya era rápida desde que la Reserva Federal empezó a subir los tipos a principios de este año.

Lee también: La vivienda será la próxima ficha del dominó en caer y aplastará la economía de EEUU

EEUU: las ventas minoristas se estacan por la inflación y los elevados tipos

Las ventas minoristas en EEUU se estancaron en septiembre, ya que los compradores se mostraron más cautelosos en cuanto a las compras discrecionales en medio del peor entorno inflacionario en décadas y el aumento de los tipos de interés. El valor de las compras minoristas en general no varió en septiembre (0%), tras un aumento del 0,4% revisado al alza en agosto, según mostraron este viernes los datos del Departamento de Comercio. Excluyendo la gasolina, las ventas al por menor subieron un 0,1%. Las cifras no están ajustadas a la inflación.

Los datos más débiles de las ventas al por menor ponen de manifiesto que los consumidores están sintiendo un mayor pellizco por las presiones de los precios desenfrenados. Dado que la inflación muestra pocos signos de desaceleración, muchos estadounidenses siguen dependiendo de las tarjetas de crédito y los ahorros para mantenerse al día, y gastar más en lo esencial deja poco margen para las compras discrecionales.

Lee más: También hay resquicios de esperanza en el último IPC de EEUU

La probabilidad de recesión en Estados Unidos sube al 60%

La probabilidad de qe Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses ha aumentado en octubre hasta el 60% desde el 50% que estimaban los economistas consultados por Bloomberg en septiembre. El avance del pronóstico es imparable y supone ya el doble de lo que estimaban hace seis meses.

Del sondeo, realizado entre el 7 y el 12 de octubre a 42 economistas, se deduce que las probabilidades se inclinan cada vez más a que EEUU entre en recesión durante el próximo año. Los economistas encuestados esperan que el mercado laboral y la demanda se conviertan en víctimas en la batalla contra la inflación de la Reserva Federal (Fed) y reducen sus estimaciones de gasto del consumidor para cada trimestre hasta fines del próximo año, incluidos aumentos promedio inferiores al 1% en la primera mitad de 2023.

Lee también: Dimon (JP Morgan) vuelve a ponerse 'apocalíptico' con la recesión

Técnicas Reunidas, interesada el negocio fotovoltaico de Abengoa

Técnicas Reunidas ha presentado una oferta no vinculante por la división solar fotovoltaica de Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a Técnicas.

Se da la circunstancia de que Técnicas Reunidas recibió en febrero pasado un préstamo de 340 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por SEPI para empresas afectadas por la pandemia, el mismo al que apeló sin éxito la propia Abengoa, que reclamó 249 millones para Abenewco 1. Esa falta de apoyo público fue el detonante para que Abenewco 1 solicitara el pasado 30 de junio el preconcurso de acreedores para 27 sociedades del grupo, recuerda la agencia de noticias española.

TECNICAS REUNIDAS
10,73
sube
+1,61%

El beneficio neto de Citi cae un 25% y aumenta provisiones

Junto a los grandes bancos, Citi ha presentado sus resultados del tercer trimestre. La entidad se ha anotado un beneficio neto de 3.479 millones de dólares, un 25% menos en tasa interanual. Los ingresos han aumentado un 57% respecto a hace un año hasta los 19.919 millones de dólares y, en concreto, la facturación por intereses, sube un 18% interanual y un 5% intertrimestral. La firma ha hecho provisiones por 192 millones de dólares, frente a la liberación de 1.365 millones del mismo periodo de 2021. El beneficio por acción es de 1,63 dólares. La compañía cae más de un 1% en premarket tras rendir cuentas. 

La consejera delegada de Citi, Jane Fraser, ha destacado en la cuentas los ratios de capital y la liquidez de la compañía,lo que les hace "estar bien posicionados" para ayudar a sus clientes "a navegar mercados muy desafiantes y enfrentarse a un menor crecimiento". 

CITIGROUP
64,07
baja
-0,11%
Ampliar información icon-related

La libra se desploma ante la destitución de Kwarteng

La libra esterlina ya retrocedía un 1,3% en su cruce con el dólar, hasta los 1,1168 'billetes verdes', mientras la práctica totalidad de medios británicos daban por segura la destitución del canciller -ministro económico- Kwasi Kwarteng. El propio Kwarteng ya ha confirmado su salida de Downing Street. La primera ministra, Liz Truss, sacrifica así al que ha sido su hombre de confianza. Se espera que además anuncie un humillante giro fiscal de 180 grados renunciando a los agresivos recortes de impuestos anunciados.

Lee también: El BoE cumple y cierra las compras de bonos con 10.000 millones de libras

GBPEUR
1,1678
sube
+0,17%
GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Confirmado: Truss destituye al canciller Kwarteng

Tuit a través, el hasta ahora ministro de Economía Kwasi Kwarteng ha confirmado su salida del Gobierno británico este viernes. En una carta pública compartida en redes sociales reconoce haber aceptado la dimisión propuesta por la primera ministra británica, Liz Truss.

Kwarteng ha sido despedido como canciller solo unas semanas después de que el 23 de septiembre anunciara la mayor rebaja de impuestos que desencadenó en turbulencias en los mercados. "El ambiente económico ha cambiado rápidamente desde entonces", asegura en la carta en la que reconoce la "dedicación" de su equipo junto al Banco de Inglaterra y el Tesoro para responder a esos eventos.

Relacionado: La libra se desploma ante la destitución de Kwarteng

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley decepciona con su balance trimestral

Las acciones de Morgan Stanley se revalorizaron más del 3,5% la sesión pasada en Wall Street, hasta los 79,32 dólares, pero este viernes podrían borrar gran parte de este avance. Al menos eso es lo que anticipa el premarket, pues el banco cotiza con descensos próximos a tres puntos porcentuales.

¿Qué ha pasado? Al igual que JP Morgan Chase y Wells Fargo, Morgan Stanley acaba de dar a conocer sus cuentas del tercer trimestre de 2022, y sus cifras se han quedado por debajo de las anticipadas por los expertos. En concreto, el beneficio por acción (BPA) fue de 1,47 dólares, un 25,8% inferior al que obtuvo en el mismo periodo del año pasado y por debajo de los 1,49 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. Lo mismo ocurre con la facturación: Morgan Stanley ingresó 12.986 millones de dólares entre julio y septiembre, por debajo de los 13.300 millones previstos y una bajada del 12% interanual.

MORGAN STANLEY
100,26
sube
+0,68%
Ampliar información icon-related

El beneficio de Wells Fargo cae un 27% en el tercer trimestre

Wells Fargo es otro de los grandes bancos de Wall Street que también ha rendido cuentas este viernes. La entidad ha anunciado que su beneficio por acción (BPA) en el tercer trimestre del año fue de 0,85 dólares, un 27,4% inferior al que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. El beneficio neto fue de 3.528 millones de dólares, frente los 5.122 millones del tercer trimestre de 2021. Las cuentas de la compañía también muestran unos ingresos trimestrales de 19.505 millones de dólares, cifra que representa un incremento interanual del 3,6% y supera la esperada por el consenso de analistas de Refinitiv (18.780 millones), según CNBC.

Del balance destacan igualmente los 784 millones de dólares de provisiones que Wells Fargo ha hecho entre julio y septiembre, cuando un año atrás disminuyó ese colchón en más de 1.400 millones. Un buen 'pellizco' de esa cantidad, 385 millones en concreto, son provisiones para pérdidas crediticias, lo que refleja el crecimiento de los préstamos y un entorno económico menos favorable, según el propio banco.

¿Cómo reaccionan los inversores? Las acciones de Wells Fargo se revalorizan un 1% en el mercado de preapertura (premarket) de la bolsa estadounidense. Ayer se dispararon un 4,6%, hasta un precio de 42,38 dólares.

Lee también: JP Morgan bate expectativas impulsado por los ingresos por intereses

WELLS FARGO
61,11
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) cree que algo puede haber cambiado en el tipo neutral

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, no ha querido hacer vaticinios sobre el techo de los tipos de interés, pero sí ha querido dejar claro que el tipo de interés neutral (el coherente con el pleno empleo y la inflación en el objetivo) podría ser diferente al de los últimos años. Este tipo de interés marca las decisiones de los bancos centrales. En las últimas décadas, este tipo se encontraba en niveles históricamente bajos debido a un exceso de ahorro, la globalización, una energía permanentemente barata y otros factores. Sin embargo, esto podría estar cambiando. 

De Guindos explica que "durante los últimos 15 años, los tipos de interés han sido mucho más bajos que la cifra de hoy del 0,75% y hemos tenido tipos de interés negativos durante un largo período de tiempo. En mi opinión, los factores estructurales que empujaron a la baja la inflación en los últimos tiempos han comenzado a cambiar. La globalización no va a ser tan intensa como lo fue, y el choque energético puede impulsar la inflación al alza. Entonces, creo que la política monetaria tiene que ajustarse a estas nuevas características estructurales que pueden empujar la inflación al alza en comparación con la década pasada", ha advertido el banquero.

Ampliar información icon-related

JP Morgan bate expectativas impulsado por los ingresos por intereses

El mayor banco estadounidense por activos, JP Morgan, ha rendido cuentas y, en el tercer trimestre hasta septiembre, ha logrado superar las expectativas de los analistas. La entidad se ha anotado unos ingresos netos por intereses de 17.600 millones de dólares, un 34% más en tasa interanual. La firma explica que una parte de esa mejora se debe a unos tipos de interés más altos. 

En cuanto a los ingresos obtenidos, el banco alcanza los 32.716 millones, lo que implica un incremento del 10% en comparación con hace un año. La entidad financiera también da la vuelta a su beneficio neto y, en este caso, pasa de unas pérdidas de 2.000 millones a una ganacia de 9.700 millones. Sin embargo, cabe matizar aquí que la entidad ha realizado una provisión de 808 millones, mientras que el año pasado liberaba 2.100 millones de dólares. Si se tienen en cuenta estas partidas extraordinarias, el beneficio neto baja un 17% en el trimestre respecto a hace un año. El banco va a repartir un dividendo de 3,12 dólares por acción. La ratio de capital CET1 se sitúa en el 12,5%. Sus resultados trimestrales le llevan a subir un 2,5% en premarket

"En Estados Unidos, los consumidores siguen gastando con solidez, las nuevas vacantes de empleo son abundantes y los negocios siguen saneados. Sin embargo, tenemos varios vientos en contra por delante -la obstinada alta inflación que nos lleva a tipos de interés más altos, los impactos de la retirada de estímulos (quantitative tightening), la guerra en Ucrania, que eleva los riesgos geopolíticos y la fragililidad del mercado del petróleo-. Aunque esperamos que todo transcurra lo mejor posible, seguimos vigilantes y nos preparamos para un peor escenario, de forma que podamos seguir dando servicios a nuestros clientes en tiempos difíciles", ha destacado Jamie Dimon, CEO de JP Morgan en la presentación de resultados. 

J.P.MORGAN CHASE
204,8500
sube
+1,18%
Ampliar información icon-related

¿Bolsa o bonos? Esto dice Pimco

Andrew Balls, director de inversiones de la gestora estadounidense, avisa de que los bonos corporativos vuelven a ser una oportunidad interesante para los inversores, frente a una renta variable que todavía no ha descontado todos los problemas económicos que podrían desencadenarse en próximos meses.

Ampliar información icon-related

Habla, pueblo, habla: ¿en qué momento está el mercado?

En elEconomista.es queremos conocer la opinión de los lectores. Optimismo, euforia, ansiedad, desaliento, desesperación... ¿En qué momento de mercado cree que se encuentra actualmente el mercado español? ¡Vota en nuestra encuesta!

Ampliar información icon-related

El BoE cumple con su parte: cierra las compras de bonos con 10.000 millones

El Banco de Inglaterra ha confirmado que comprará este viernes hasta 10.000 millones de libras esterlinas de bonos en su última operación de compra urgente de gilts el viernes, ya que da así una última oportunidad a los fondos de pensiones para que recorten sus posiciones vulnerables. El banco central está comprando bonos a largo plazo y vinculados a la inflación en las operaciones de hoy, y el tamaño máximo es de 5.000 millones de libras para cada uno, ha dicho el banco central el viernes. Anteriormente, había insinuado que podría aumentar el límite máximo.

El plan de compras del Banco de Inglaterra ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos días, y el uso se ha disparado cuando los funcionarios, empezando por el gobernador, Andrew Bailey, dejaron claro que las compras terminarán como estaba previsto el viernes. Esto vuelve a poner la pelota en el tejado del gobierno británico, que se prevé que comparezca hoy para revertir algunos de sus agresivos recortes de impuestos anunciados.

A la espera de una confirmación sobre la hoja de ruta que finalmente decida el gobierno y en el marco de las compras del BoE, las rentabilidades de los gilts se moderan. En el caso del bono a diez años, el yield cae en 22 puntos básicos, para las referencias a 20 años y 30 años, los retrocesos son de 26 puntos básicos. Ese movimiento implica que los bonos británicos se dirigen a su mayor rally semanal en una década, según Bloomberg.

Lee también: El BoE le devuelve el golpe al gobierno británico, pero la libra necesita más    

Ampliar información icon-related

Terremoto en Reino Unido: Kwarteng será cesado, según la BBC y The Times

La convulsión en Reino Unido puede ser aún mayor si se confirman las informaciones de la BBC y de The Times, que apuntan a que la primera ministra, Liz Truss, tendría decidido cesar como canciller a Kwasi Kwarteng después del colapso en los mercados que ha provocado el mini-presupuesto con agresivos recortes fiscales que presentó ante el Parlamento el pasado 23 de septiembre.

Kwarteng voló anoche apresuradamente desde Washington a Londres justo cuando el Banco de Inglaterra (BoE) mantenía el pulso al gobierno y los fondos de pensiones y dejaba en este viernes la fecha final de compra de bonos para calmar al mercado.

Lee también: Rumores de que el gobierno británico revertirá sus planes fiscales hoy mismo  

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 acaricia los 7.500 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con el mismo tono, claramente alcista, con el que la comenzaron. Las ganancias en todos los índices principales superan el punto porcentual en estos momentos, a pesar de que los futuros de Wall Street se muestran mucho más comedidos. El EuroStoxx 50, tomado como referencia en el Viejo Continente, vuelve a cotizar por encima de los 3.400 enteros (máximo intradía: 3.428,7) y, a falta del cierre de hoy, se anota un repunte del 1% en el acumulado de la semana.

El Ibex 35 español ha avanzado menos desde el viernes pasado (un 0,3%). Aprovecha el rebote que comenzó ayer para acercarse a las 7.500 unidades (7.492,5). El sector energético lidera las ganancias en el selectivo en estos momentos: Endesa, Enagás y Red Eléctrica se revalorizan más del 3% y un 'peso pesado' como Iberdrola tampoco se queda lejos (+2,7%). En cambio, Fluidra es el farolillo rojo al ceder casi tres puntos porcentuales.

Te interesa: "No hay una buena explicación" para el fuerte rebote bursátil

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Alemania ya tiene las reservas de gas al 95%: ¿será suficiente?

Alemania ha cumplido con el objetivo de llenar las reservas de gas natural al 95% dos semanas antes de lo previsto. La hoja de ruta marcaba el límite para alcanzar ese nivel  el 1 de noviembre y el hito ya se ha cubierto, según ha confirmado el Ministerio de Economía. Sin embargo, la buena nueva no es suficiente motivo para la tranquilidad.

El regulador ha advertido de que no era suficiente para garantizar el suministro durante los meses más fríos en la economía más grande de Europa."Las instalaciones de almacenamiento por sí solas no son suficientes", ha asegurado Klaus Mueller, presidente de Bundesnetzagentur. El gas acumulado, indica, es suficiente para unos dos fríos meses de invierno y para febrero las reservas deberían estar al 40%. 

Aunque la petición de pedir a industria y ciudadanos reducir la demanda para evitar el racionamiento durante el invierno está dando frutos, el riesgo de un invierno más frío de lo normal podría afectar la producción económica y es posible que los hogares no obtengan suficiente combustible para mantenerse calientes.

Relacionado: Francia inicia el envío de gas a Alemania por el gaseoducto reconvertido

Ampliar información icon-related

Rumores de que el gobierno británico revertirá sus planes fiscales hoy mismo

El show del Reino Unido no termina. El culebrón terminó capítulo ayer con el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, sonriendo cuando le preguntaban por su pulso a los fondos de pensiones y al gobierno manteniendo la fecha de fin de compra de bonos para este viernes y con el canciller económico, Kwasi Kwarteng, volando rápidamente de Washington a Londres en visto de un posible giro en el gobierno.

Parece que ese 'giro en U' se va conformando. Diferentes medios británicos apuntan a que la primera ministra, Liz Truss, anunciará este mismo viernes que recula en varias de sus ambiciosas medidas de recortes de impuestos para detener la espiral de las últimas semanas en los mercados. Las primeras informaciones apuntaban a que finalmente no se congelará la subida prevista del 19% al 25% en el impuesto de sociedades. Ya en un primer intento de calmar las aguas, el Ejecutivo revirtió el recorte del tipo máximo del IRPF a los británicos con mayores ingresos.

Por el momento, los bonos a 30 años siguen tranquilos en el 4,3% y la libra se deja un 0,7% con el dólar después de recuperar algo de terreno.

GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Unicaja rompe su alianza de seguros con Aegon

Unicaja Banco ha formalizado este viernes el fin de su alianza con Aegon tras completar la compra del 50% del capital social de Liberbank Vida y Pensiones Seguros y Reaseguros, firma que compartían, por 176,5 millones de euros. La operación se ha materializado una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, "dentro del plazo y conforme a las condiciones previstas", según ha informado la entidad a la CNMV.

Tras su fusión con Liberbank, en julio de 2021, Unicaja anunció la reorganización de sus alianzas de bancaseguros y decidió romper el pacto que tenía con Mapfre y Aegon para la producción y distribución de seguros de vida y planes de pensiones a través de la red de la entidad financiera, recuerda Efe. | Relacionado: Mapfre cierra la venta de la aseguradora que tenía a medias con Unicaja.

JB Capital rebaja el potencial de Acerinox

JB Capital Markets ha reiterado la recomendación de 'comprar' sobre la acerera española, a la que, sin embargo, ha recortado su recorrido a corto plazo en bolsa hasta los 12,2 euros por acción. Antes el precio objetivo que le otorgaba era de 15,8 euros.

¿Qué esperan los demás expertos? El consenso de Bloomberg da a Acerinox una valoración media a doce meses de 13,57 euros por acción, esto es, un potencial del 64% desde el precio de cierre de ayer. Además, la mayoría de los analistas ahí recogidos apuestan por el consenso de compra, mientras solo una prefiere 'vender' y el resto (dos o el 9,1% del consenso) se decantan por 'mantener'.

Lee también: Davy mejora su consejo sobre Acerinox e IAG

ACERINOX
10,50
baja
-0,57%

También hay resquicios de esperanza en el último IPC de EEUU

La lectura del IPC de EEUU en septiembre fue rotunda: la inflación sigue arrasando los bolsillos de los estadounidenses y los esfuerzos de la Fed solo se notan para mal. Sin embargo, los analistas también se esfuerzan por rescatar datos positivos en el informe. Los estrategas de ING encuentran dos:

Coches usados."Pensamos que los precios de los coches usados tienen mucho más que bajar, según los datos de los precios de las subastas de coches de Manheim (con una ponderación del 4% en la cesta de la inflación), mientras que la ralentización de la demanda mundial de chips sugiere que los problemas de producción de vehículos nuevos (los vehículos nuevos también tienen una ponderación del 4%) posiblemente se estén moderando, lo que allana el camino para una mayor oferta y una menor inflación", señala el analista James Knightley en una nota.

La vivienda. "Sin embargo, la historia clave de la oscilación va a ser la vivienda, dado que es el mayor componente de la inflación. Históricamente, la serie de viviendas va por detrás de los movimientos de los precios de la vivienda en unos 12-14 meses, pero durante la última semana rent.com, apartments.com y CoStar Group han informado de caídas en los precios de los alquileres en las principales ciudades. Los precios de la vivienda no empezaron a caer hasta julio, por lo que esto podría implicar una transmisión más rápida", tercia el economista.

Lee también: "No hay una buena explicación" para el fuerte rebote bursátil

Ampliar información icon-related

CaixaBank sigue sin seducir a Mediobanca

Los analistas de Mediobanca han repetido este viernes el consejo de 'subretorno' o venta, el peor, sobre las acciones de CaixaBank. Y si bien es cierto que ha mejorado el precio objetivo que les otorga (de 2,9 a 3 euros), este continúa siendo inferior a la cotización de la entidad. O lo que es lo mismo: no le ve potencial a corto plazo.

La firma italiana es de las pocas del consenso de Bloomberg que dan la peor recomendación sobre el banco español. La mayoría (17 o el 65,4%) se decantan por 'comprar' y el resto (siete) por 'mantener'. La valoración media  adoce meses es de 3,96 euros la acción.

Lee también: CaixaBank, "uno de los bancos más resistentes del sur de Europa"

CAIXABANK
4,89
sube
+1,37%

El florín húngaro da su mayor salto en 11 años y esta es la razón

Hungría ha llevado a cabo una importante subida de los tipos de interés de emergencia para frenar la caída libre de su moneda, reanudando el agresivo endurecimiento monetario menos de un mes después de prometer el fin de las subidas de tipos.

El banco central estableció una nueva facilidad de depósito a un día y ofrecerá un interés del 18% en comparación con el tipo de interés básico del 13%, ha dicho el vicegobernador Barnabas Virag en una declaración este viernes. El banco central también ofrecerá un interés del 17% en una nueva herramienta de intercambio de divisas a un día que proporciona liquidez en moneda extranjera, tras la decisión del Consejo Monetario de un día antes.

Además, el banco central proporcionará divisas para cubrir los crecientes costes de importación de energía de Hungría, que han pesado sobre el florín, una de las monedas con peor comportamiento del mundo. El florín se ha disparado un 3% frente al euro tras el anuncio, la mayor subida desde 2011, y ha reducido su pérdida en lo que va de año a menos del 12%.

Lee también: "13 es el número de la suerte": Hungría se planta con una subida de tipos de 125 pb    

Musk, investigado "por su conducta" en la compra de Twitter

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, está siendo investigado por las autoridades estadounidenses. ¿Por qué? Según desvelaron el jueves los abogados de la empresa a Bloomberg, el hombre más rico del mundo está 'bajo la lupa' como consecuencia de su actitud en el proceso de adquisición de la red social. "Elon Musk está siendo investigado por las autoridades federales por su conducta en relación con la adquisición de Twitter", escribieron los lerados en una presentación fechada el 6 de octubre, señala Europa Press.

Las acciones de Twitter subieron un 0,8% la sesión pasada en Wall Street. En el premarket de este viernes anticipan una suave corrección. Por tanto, el título no parece verse afectado en bolsa por las últimas novedades en la 'telenovela' de la compra de Musk.

Relacionado: Musk lanza un perfume y bromea con usar sus ventas para comprar Twitter

Ampliar información icon-related

Revés de Goldman Sachs a Solaria

Los analistas de Goldman Sachs ya no dan el mejor consejo sobre Solaria: han empeorado su recomendación sobre la fotovoltaica española de 'comprar' a 'neutral'. Además, han bajado el precio objetivo que dan a sus títulos desde 28,5 a 18 euros.

¿Qué opinan el resto de analistas? Tras los cambios de Goldman, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a dar a Solaria una valoración media a doce meses de 20,29 euros por acción, esto es, un potencial del 37,5% respecto al cierre de ayer. Ocho firmas (el 42,1% del total) apuestan por 'comprar' los títulos de la empresa de renovables, otras seis se decantan por 'mantener' y una minoría (cinco) aconsejan 'vender'. 

Reacción en el parqué. Pese a todo, las acciones de Solaria cotizan este viernes al alza. A primera hora se han disparado casi un 5%, con su precio rozando los 15,5 euros, aunque posteriormente el avance se ha moderado a un punto porcentual. A lo largo de la semana que está punto de acabar la compañía ha perdido cerca de un 7% en bolsa.

Lee más: 'Tijeretazo' de Barclays a su valoración de Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,02
baja
-3,42%

Dos recortes de valoración para Amadeus

Amadeus es de los pocos títulos del Ibex que este viernes cotiza en negativo. El precio de sus acciones baja unas décimas y se sitúa de nuevo por debajo de los 49 euros.

Dos firmas de análisis han rebajado los precios objetivos que dan a la compañía: JB Capital Markets ha reducido su valoración de 62,3 a 58 euros la acción y Morgan Stanley a 66,5 euros desde los 69 previos. Eso sí, han repetido sus respectivos consejos 'neutral' y 'comprar'.

El consenso de Bloomberg da a Amadeus un precio objetivo medio a doce meses de 62,27 euros por acción, esto es, un recorrido alcista del 28% desde los mímimos de hoy. Más de la mitad de los analistas apuestan por el consejo de compra y son minoría (cuatro o el 13,8% del consenso) los que prefieren 'vender'. El resto (nueve) optan por 'mantener'. 

Te interesa: Amadeus cambiará de director de Tecnología a final de año

AMADEUS
65,58
baja
-0,12%

La quinta subida de 75 puntos básicos de la Fed se dibuja en el horizonte

"El informe del IPC de EEUU fue más alto de lo esperado, con la tasa subyacente marcando un nuevo máximo del 6,6% y superando el nivel en el que la Fed comenzó a subir los tipos de interés en marzo. El dato es una clara señal de que la Fed tiene más que hacer. A raíz de las últimas actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que mostraron que la Reserva Federal considera que el coste de hacer demasiado poco en materia de inflación es mayor que el de hacer demasiado, el mercado ha empezado a atribuir una pequeña posibilidad a una subida aún mayor de 100 puntos básicos en noviembre, y 75 puntos básicos parece ahora el mínimo. De cara a diciembre, los mercados ven ahora un 50% de posibilidades de que se produzca una quinta subida de 75 puntos básicos. Eso sí, nuestros economistas siguen pensando que es más probable que la Fed reduzca su ritmo entonces", señala el equipo de analistas de ING en cabezado por Benjamin Schroeder.

Tanto si se suben los tipos 75 puntos básicos en noviembre y en diciembre como si se suben 100 y 50, acabarían el año en el rango 4,5%-4,75%.

Relacionado: "La Fed no podrá lograr un aterrizaje suave"

Ampliar información icon-related

El BoE le devuelve el golpe al gobierno británico, pero la libra necesita más

"Uno no puede dejar de pensar que el Banco de Inglaterra (BoE) ha jugado bastante bien la mala mano que se le ha dado al forzar potencialmente al gobierno a dar un giro de 180 grados en la política fiscal. Todavía no hay confirmación de tal cambio de política, pero sin duda Twitter estará a punto de estallar hoy con la especulación de un cambio de política o de personal. La independencia de los bancos centrales es algo que se ha ganado a pulso y está claro que el BoE no ha querido sucumbir a las acusaciones de financiación gubernamental", señala Chris Turner, analista de ING, tras mantener el pulso el gobernador del banco central, Andrew Bailey, con el fin de las compras de bonos este viernes.

Bailey no quiso comentar ayer si la eliminación de los planes de recortes fiscales masivos sin financiación sería suficiente para calmar a los mercados. Horas más tarde llegó la noticia de que el Ministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, abandonaría la reunión del FMI en Washington antes de tiempo para volver a casa y, al parecer, desechar gran parte de su criticado paquete de estímulo. La presión del BoE y de los mercados para que se produzca un cambio parece haber sido demasiado grande.

Según expone Turner, el par GBP/USD sigue cotizando con una volatilidad "superelevada" a una semana, cercana al 20%. "Sospechamos que el GBP/USD puede tener dificultades para romper la zona de 1,15. ¿Volverá a cotizar a 1,20, donde estaba antes de que los temores a un gobierno de Liz Truss empezaran a afectar al mercado de gilt? Probablemente no", zanja. La libra pierde hoy un 0,3% hasta los 1,1294 'billetes verdes'.

GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Ojo: la tasa de inflación en España fue del 8,9% en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima más a la baja la caída del índice de precios al consumo (IPC) en septiembre avanzada hace dos semanas. La inflación retrocedió hasta el 8,9% anual, 1,6 puntos por debajo del nivel de agosto que ponen fin a tres meses consecutivos por encima del 10%.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren con subidas mayores al 1%

Las compras vuelven a imponerse en la renta variable de Europa al comienzo de la última sesión de la semana, tal y como cabía esperar. En consecuencia, los principales índices bursátiles registran subidas mayores al 1%, extendiendo las ganancias del jueves. El EuroStoxx 50 vuelve sobre los 3.400 puntos, algo que no lograba desde la semana pasada. En España, mientras tanto, el Ibex 35 se dirige a los 7.500 enteros. | "No hay una buena explicación" para el fuerte rebote bursátil

Los futuros de Wall Street respaldan a las bolsas europeas, pues, por ahora, anticipan avances del 0,5% para esta tarde-noche tras el arreón registrado ayer. Igualmente las alzas han sido abultadas en las plazas asiáticas: el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un ascenso del 3,25%, el del Kospi surcoreano ha sido del 2,3% y en los parqués chinos rondan los dos puntos porcentuales. 

Claves de la jornada. Si ayer fue el dato de inflación de septiembre en Estados Unidos el que marcó la jornada, este viernes la atención se centrará en los resultados empresariales del tercer trimestre, con varios grandes bancos de Wall Street (JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup) siendo los primeros en rendir cuentas, como es habitual. Asimismo, los inversores estarán pendientes de lo que suceda en Reino Unido dado que hoy es el último día que el banco central del país (el BoE) hace compras extraordinarias de deuda. "El mercado estará pendiente de algún anuncio de política fiscal o monetaria que contribuya a dar estabilidad", explican los analistas de Bankinter.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

"No hay una buena explicación" para el fuerte rebote bursátil

En cuestión de horas la bolsa estadounidense pasó este jueves de cotizar en mínimos de dos años a subir con ganas, acabando la sesión con ganancias que incluso rozaron los tres puntos porcentuales. Y lo mismo sucedió en Europa: sin ir más lejos, el Ibex 35 español acabó anotándose más de un 1% tras haber llegado a marcar nuevos mínimos anuales intradía.

"¿Hay una buena explicación a lo de las bolsas de ayer? No", asegura el economista Juan Ignacio Crespo en su boletín de este viernes. "Lo que hay son razonamientos circulares o tautologías disfrazadas de pensamiento elaborado para tranquilizarse creyendo que se entiende lo que pasó, aunque no se entienda 'ni papa', ni siquiera 'a toro pasado'", añade.

Este experto señala que en situaciones como las vividas la pasada sesión se suele recurrir a explicaciones como el cierre de cortos, el 'pánico comprador' de aquellos que tuvieran una posición vendedora mediante derivados financieros o "la 'venta de puts', como reacción a una sobrecompra (o compra excesiva) previa de puts". Sin embargo, "todo eso solo es cambiar el problema de lugar", asegura Crespo.

"Ni hay prueba de que el cambio de humor [en los mercados] se debiera a una supuesta moderación de un componente del IPC [estadounidense], ni hay garantía de que, aunque así fuese, esa moderación esté teniendo lugar realmente, con lo cual nos encontramos igual que al principio: según todo esto, las bolsas subieron porque hubo quien hizo una apuesta a ciegas sobre el comportamiento futuro del IPC en EEUU, lo que viene a ser lo mismo que decir que subieron porque hubo quien hizo una apuesta a ciegas de que las bolsas ya tenían que empezar a recuperarse". "Solo se ha cambiado de lugar la apuesta a ciegas", insiste este analista.

Ampliar información icon-related

Así llega China al gran Congreso del Partido Comunista

El 20º Congreso del Partido Comunista de China comienza este domingo, con Xi Jinping listo para asegurar su tercer período de cinco años en el cargo, un mandato que aseguraría su jerarquía como el gobernante más poderoso del país desde el líder fundador Mao Zedong.

-Poco se sabe acerca de quién será ascendido a qué funciones clave en el Politburó y su Comité Permanente de siete miembros. Estos son algunos de los principales contendientes y algunos escenarios a tener en cuenta.

-Los líderes enfrentan un momento difícil. La segunda economía más grande del mundo se está desacelerando y enfrenta un ajuste potencialmente doloroso de su modelo basado en la inversión y la propiedad. Los promotores inmobiliarios, en particular, están retrasando los movimientos de reestructuración de la deuda hasta después del congreso, con la esperanza de que la reunión ofrezca pistas sobre cómo Pekín planea estabilizar este sector.

-También hay dudas sobre si Pekín anunciará una flexibilización de las medidas contra el covid y cómo lo hará, así como sobre las crecientes tensiones sobre Taiwán y las protestas múltiples en el país.

-Mientras tanto, la capital está intensificando la seguridad y las restricciones por el coronavirus para el evento que se realiza una vez cada cinco años y que reúne a 2.300 miembros del partido en el Gran Salón del Pueblo en la Plaza de Tiananmen. Las autoridades retiraron pancartas de protesta política durante estos días.

Ampliar información icon-related

El banco central de Sinpagur vuelve a endurecer su política monetaria

El banco central de Singapur ha endurecido este viernes su política monetaria, la quinta vez que adopta una medida de este tipo desde octubre de 2021, cuando anunció las primeras medidas restrictivas en un trienio para combatir la presión inflacionaria. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés), el banco central isleño, ha indicado en un comunicado que considera "prudente" ser aún más hawkish debido a que "las presiones sobre los precios se están haciendo más persistentes".

La entidad monetaria gestiona su política monetaria a través de su tipo de cambio (en vez de mediante las tasas de interés, como hacen la mayoría de los bancos centrales), de modo que el dólar singapurense se fortalece o debilita respecto a una cesta de divisas seleccionadas y dentro de una horquilla no revelada. Después de las medidas aplicadas hoy, el dólar de Singapur subió un 0,6% frente al dólar estadounidense, hasta los 1,4220 unidades, señala Efe.

La inflación china, en máximos de 29 meses

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, aumentó un 2,8% interanual en septiembre, cumpliendo así con las expectativas de los analistas y situándose en máximos de los últimos 29 meses. El compilado de los precios había subido un 2,5% en agosto, por lo que el dato de septiembre confirma la tendencia creciente que viene marcando en los últimos meses, aunque todavía se mantiene por debajo del objetivo oficial del 3% que las autoridades se marcaron en marzo para el presente ejercicio.

Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, creció un 0,9%, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), recogidos por Efe.

Lee también: La inflación subyacente en EEUU sube en septiembre

Ampliar información icon-related

El Ibex también tiene tarea por delante

En el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, el 'dique de contención' ha aguantado el envite bajista, lo que es un signo de fortaleza a tener presente. Pero hay que pedirle más al selectivo si se quiere confiar en un movimiento alcista sostenible. "Para creer en un rebote que sea viable en el tiempo y se aleje el riesgo de asistir a la pérdida de soportes, es preciso que logre romper la directriz bajista que surge de unir los máximos de mayo y de agosto y que discurre actualmente por los 8.240 puntos", considera Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien también resalta que antes de esa directriz hay otra, con mayor pendiente, que discurre por los 7.710-7.800 puntos, cuya ruptura invitaría a un cierto optimismo.

Ampliar información icon-related

¿Es fiable el rebote de las bolsas?

Como si de una película se tratase, las bolsas de Europa lograron ayer escapar de las garras bajistas cuando peor se ponían las cosas para los alcistas. Tras acumular seis sesiones consecutivas de descensos y estar a punto de tocar los primeros soportes a los que se enfrentaban, los toros fueron capaces de hacer de tripas corazón y reaccionaron con ganancias a un dato de inflación en Estados Unidos que parece estar todavía muy lejos de ser aceptable para consumidores y productores. De hecho, los datos de septiembre (8,2% interanual y el subyacente un 6,6% anual) quedaron por encima de lo esperado por el mercado, que barruntaba en ambos indicadores una décima menos de lo registrado.

"A muy corto me llama la atención la línea de vela en forma de martillo que desplegó ayer el EuroStoxx 50 justo en los mínimos de la semana pasada", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Las implicaciones alcistas de este martillo se confirmarían si este viernes el selectivo continental supera al cierre los 3.400 puntos", destaca el experto mientras asegura que el rebote, no obstante, se vería confirmado solo si supera los 3.500 enteros, que son los máximos de la semana pasada y "clavicular o línea de confirmación de un patrón de giro al alza en forma de doble suelo".

Ampliar información icon-related

Agenda | Confirmación del IPC de septiembre y miradas al BoE

España

-Índice de precios de consumo (IPC) de septiembre (definitivo). Dato preliminar: 9% anual.

-Financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España

Eurozona

-Balanza comercial de agosto

-Reunión del Eurogrupo

Alemania

-Índice de precios al por mayor de septiembre

Francia

-IPC de septiembre (definitivo) 

Reino Unido

-Boletín trimestral del Banco de Inglaterra (BoE)

-Fin de compra de deuda del BoE

EEUU

-Adelanto de las ventas minoristas de septiembre

-Índice de precios de importación de septiembre

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre

-Resultados: Citigroup, First Republic Bank, JP Morgan Chase, Morgan Stanley US Bancorp, Wells Fargo

China 

-IPC de septiembre

-Índice de precios de producción de septiembre

-Balanza comercial de septiembre

Un cierre semanal previsiblemente alcista

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren dar continuidad al movimiento alcista desplegado ayer tras conocerse el último dato de inflación en Estados Unidos. Los futuros del mercado occidental apuntan a una apertura con un hueco alcista superior al punto porcentual en Europa y algo menor en Wall Street, donde ayer los índices más relevantes ya registraron ganancias que acabaron superando 2%

En Asia, las ganancias que cosechan algunos de los principales selectivos de la región se cuelan entre las más abultadas del año. Es el caso del Nikkei japonés, que se anota un alza superior al 3%, la segunda mayor del año. 

Ampliar información icon-related

Wall Street despega pese al mal dato del IPC: el Dow roza el 3%

Pese al mal dato de inflación de Estados Unidos, del 8,2% anual en septiembre, una décima superior a las estimaciones (el mercado no ha variado sus previsiones y sigue comprando una subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed) y el peor aún de la inflación subyacente (escala al 6,6% y toca máximos de hace 40 años) Wall Street reaccionó, en un primer momento, claramente a la baja, pero finalmente ha cerrado con notorias subidas. La volatilidad marcó, por tanto, esta nueva jornada. El S&P 500 incluso llegó a moverse al alza hasta un 4% en apenas dos horas de cotización

Así, el parqué estadounidense ha acabado tiñéndose de verde y el Dow Jones se anota la mayor subida, del 2,8%. Por su parte, el S&P registra un alza del 2,6% y el Nasdaq 100 del 2,2%. Pese a ello, estos dos últimos índices continúan sumidos en un mercado bajista (aquel en el que se ahonda tras superar pérdidas del 20% desde los últimos máximos), con desplomes del 23% y el 32% respectivamente en este ejercicio. 

En el mercado de la renta fija, el papel soberano de los Estados Unidos llegó a superar a nivel intradía el 4% de rendimiento. Finalmente, cerró en el entorno del 3,94%, lo que supone un nuevo incremento con respecto al día anterior.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

"La Fed no podrá lograr un aterrizaje suave"

El director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, ha dicho que es poco probable que la Reserva Federal (Fed) logre un “aterrizaje suave” para la economía de Estados Unidos en medio de sus alzas a las tasas de interés para frenar la inflación.

Es probable que los encargados de política monetaria del banco central estadounidense no puedan enfriar la economía sin desencadenar una recesión, ha asegurado este jueves Dimon en una conferencia del sector en Washington. No obstante, el banquero sostuvo que tiene "fe y confianza totales" en el presidente de la Fed, Jerome Powell, y que una estanflación es mucho peor que la mayoría de los otros posibles resultados al tiempo que la Fed intenta enfriar las presiones sobre los precios.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación no deja de acosar a EEUU: el IPC subyacente se dispara un 6,6% hasta máximos de cuatro décadas

- ¿Qué pasa con Wall Street? Del pánico del IPC a la euforia

- El Ibex 35 zanja la mala racha: sube un 1,21% hasta los 7.348 puntos

IAG gana más de 1.200 millones tras un verano "mejor de lo previsto"

- Los tipos hipotecarios británicos se relajan tras semanas de caos

Los camiones eléctricos chinos adelantarán el último pico del petróleo

Los camiones eléctricos están acaparando muchos titulares últimamente. Elon Musk ha anunciado que los semirremolques Tesla empezarán a enviarse a PepsiCo en California. Volvo está entregando grandes camiones con baterías a Amazon en Alemania. Pero pocos mercados se están electrificando tanto como China, donde los vehículos eléctricos han pasado de representar menos del 1% de las ventas de vehículos comerciales ligeros al 10% en los últimos dos años. Las ventas alcanzaron un récord de casi 18.000 unidades en agosto y parece que seguirán aumentando en los últimos meses del año.

Estas cifras y otras sobre la implantación de estos vehículos en China rompen el ortodoxo argumento de que los datos de ventas es que los vehículos comerciales mantendrán un crecimiento constante de la demanda de petróleo en el sector del transporte por carretera en las próximas décadas. La mayoría de las perspectivas petroleras reconocen ahora que la demanda de petróleo de los vehículos de pasajeros ya ha alcanzado su punto máximo o lo hará pronto. Sin embargo, casi todas ellas parten de la base de un crecimiento constante de la demanda en el segmento de los vehículos comerciales, a medida que los países se enriquecen y se sigue transportando más carga por carretera.

En un informe de Bloomberg Intelligence sobre combustibles para carreteras de 2022, el crecimiento de los vehículos comerciales mantiene la demanda de petróleo, pero no por mucho tiempo. Según las perspectivas de este año, la demanda global de petróleo para el transporte por carretera alcanzará su punto máximo en 2027, pero si las ventas de camiones eléctricos siguen aumentando considerablemente en China, esto podría adelantarse.

El Banco de Japón ya tiene el 70% de los bonos a 10 años del país

El Banco de Japón (BoJ) ha aumentado su participación en los bonos a 10 años del país hasta casi el 70% en sus esfuerzos por limitar los rendimientos, amenazando aún más la ya menguada liquidez. El banco central aumentó la proporción de los títulos a 10 años que posee hasta el 67% el pasado viernes, desde el 55% de diciembre, según datos recopilados por Bloomberg. La desaparición de la deuda restante contribuyó a que el bono de referencia no se negociara durante cuatro días hasta el miércoles, el tramo más largo en más de dos décadas.

El BoJ ha incrementado las compras de deuda en los últimos meses en medio de una venta de bonos globales. El banco central ha ofrecido comprar una cantidad ilimitada de deuda vinculada a los futuros a 10 años todos los días desde junio, y ha dicho que adquirirá más de 2 billones de yenes (13.600 millones de dólares) de títulos a 5-10 años cada mes desde octubre hasta diciembre.

Te interesa: Japón insiste en que puede tomar "medidas decisivas" para frenar la caída del yen

Lee también: La discreta 'japonización' del Banco de Inglaterra y el control de la curva de tipos

BlackRock apunta con el dedo a las infraestructuras: hay potencial

¿Qué hace que las infraestructuras sean especiales? "Hay elementos que se pueden ver por todas partes. Desde las carreteras hasta los aeropuertos y las infraestructuras energéticas, estos activos son esenciales tanto para la industria como para los hogares. Las necesidades futuras también parecen aumentar a un ritmo rápido. Las infraestructuras tienen el potencial de beneficiarse de una mayor demanda de capital a largo plazo. Se calcula que podrían necesitarse 95 billones de dólares de inversión acumulada para satisfacer la demanda mundial de infraestructuras en las próximas dos décadas, según datos del Banco Mundial. Esto se compara con el ritmo actual estimado de unos 80 billones, lo que implica un déficit total de inversión de unos 15 billones. También observamos que las valoraciones de las infraestructuras han sido más estables que las de otros mercados privados, como el inmobiliario y el de renta variable, ya que no han aumentado tanto en el entorno de bajada de tipos de las últimas décadas", señalan los analistas del BlackRock en su perspectiva semanal de mercados.

Hay potencial. "Las tendencias estructurales también podrían apoyar a las infraestructuras. Creemos que los mercados no han valorado plenamente la transición a la huella de carbono cero en muchas clases de activos. Creemos que las infraestructuras tienen potencial para captar el cambio previsto hacia activos sostenibles. En EEUU, solo la Ley de Reducción de la Inflación destina casi 400.000 millones de dólares a inversiones e incentivos en infraestructuras y cadenas de suministro sostenibles, y el potencial para atraer la inversión privada va mucho más allá de las cifras principales. Eso significa que podría haber oportunidades para que los inversores privados accedan a costes de financiación favorables. Otras tendencias, como la digitalización y la descentralización, señalan el potencial de una mayor exposición. Se necesitaría más infraestructura para permitir el futuro del trabajo", añaden estos estrategas.

¿Qué pasa con Wall Street? Del pánico por el IPC a la euforia

La inflación sigue subiendo más de lo esperado y la Reserva Federal (Fed) tiene el contexto ideal para seguir subiendo tipos con agresividad. Sin embargo, el Dow Jones rebota un 4% desde mínimos del día para situarse en positivo y el 'índice del miedo', el Vix, que mide la volatilidad, se reduce en 0,8 puntos, marcando un clima de mayor confianza en los mercados.

Pero… ¿qué ha pasado aquí?: Las acciones de todos los índices se han recuperado de forma asombrosa en un contexto muy extraño. Los analistas apuntan sus miradas a la marca que se logró a comienzos de la sesión. Wall Street cayó hasta tocar mínimos de 2020 (un nivel en el que ha estado rondando esta semana y que ha tocado en más ocasiones), una marca que muchos han aprovechado para comprar, al considerar que la bolsa estadounidense está demasiado bajo.

Ha llamado mucho la atención que, en un contexto de mercado bajista, el rebote se produzca con una inflación persistente, en el 8,2% interanual que, de momento, no refleja las subidas de tipos de la Fed. De hecho, el mercado ya descuenta en casi su totalidad un próximo ajuste de los tipos de 75 puntos básicos de subidas (98% de probabilidad frente el 84% de ayer miércoles). 

Como explicación a este fenómeno, Bloomberg apunta que las ventas de los bonos ya han llegado a su tope y eso sería lo que ha desencadenado el optimismo. La rentabilidad del T-Note americano, el bono a diez años, hoy ha vuelto a rebasar el 4%, aunque después se ha moderado. 

strong>El giro en Wall Street es drástico: En la apertura, por ejemplo, el Dow Jones caía más de un 2%. Al dejar atrás la primera parte de la recuperación, ese indice sube un 2,22% hasta las 29.862 unidades. El S&P 500 gana un 1,79% hasta los 3.641 y el Nasdaq Composite avanza un 1,3% hasta los 10.552 puntos.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Repsol afianza su apuesta por el reciclado de plásticos

La petrolera se convierte en accionista clave de la compañía alicantina Acteco, especializada en la recogida, gestión, reciclado y valorización de residuos en España, tras la adquisición de una participación del 27%.

REPSOL
14,87
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

140 dólares más al mes para los jubilados de EEUU: ¿será suficiente?

Tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos, la administración de la Seguridad Social del país ha anunciado una subida de las pensiones del 8,7%, el mayor alza en cuatro décadas (la cifra es casi idéntica a la de España). Los pensionistas recibirán 144 dólares más al mes en enero de 2023, hasta los 1.656 dólares de cuantía total. Sin embargo, la elevada presión sobre los precios hace también plantearse si la revalorización es suficiente. 

MarketWatch responde a esa pregunta y pone sobre la mesa algunos de los factores que impulsan la inflación y algunos de los focos en los que se concentra. Por ejemplo, los alimentos son un 13,5% más caros que hace un año, según mostraron las cifras de agosto en tasa interanual. De hecho, los ganaderos de EEUU también apuntan al cambio climático como una de las responsables: hay escasez de agua y hace más calor, por lo que criar a los animales cuesta más, lo que se refleja en el importe de la carne. Por otra parte, la invasión de Ucrania ha provocado un encarecimiento generalizado de algunas materias primas. Por no hablar del gas, que en el país se ha encarecido un 35% en los útlimos dos años. 

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG se dispara un 9%

Relacionado: IAG se dispara un 9,3% tras el anticipo de sus resultados trimestrales

Lee también: Meliá pierde un consejo positivo sobre sus acciones

Y además: Citi resta atractivo a Cellnex Telecom

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 zanja la mala racha: sube un 1,21% hasta los 7.348 puntos

El Ibex 35 ha zanjado este jueves la racha de seis sesiones que encadenaba en rojo. El selectivo español ha subido un 1,21% hasta los 7.348,8 puntos y ha logrado resistir en su soporte clave de los 7.287 puntos, que ha frenado a los bajistas. En la jornada, marcada por el dato del índice de precios al consumo (IPC) de septiembre de Estados Unidos, el índice ha llegado a un mínimo intradía en los 7.187 puntos, tocado precisamente después de conocer la inflación del país. Sin embargo, el Ibex 35 se ha recuperado y ha ganado fuerza al acercarse el fin de la sesión. El optimismo ha reinado en Europa, con el EuroStoxx 50 y el Dax ganando cerca de un 1 y un 1,5%, respectivamente. 

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, invitaba a vigilar ese sorporte ya que "coincide con los mínimos del año que marcó el pasado mes de marzo en los 7.287 puntos" y, de haberlo, perforado, se hubieran desencadenado caídas adicionales hasta la zona de octubre de 2020, el momento previo a la aparición de la vacuna de Pfizer contra la covid

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

¿Qué hipotecas se verán más afectadas por el repunte del euríbor?

La mayor vulnerabilidad se alojaría en hipotecas firmadas en los últimos cinco años a tipo variable y en el arranque de 2022 porque apenas han amortizado principal dado que en los primeros años se paga, sobre todo, el mayor volumen de intereses aplicados. | Relacionado: El euríbor marca un nuevo máximo desde enero de 2009.

Ampliar información icon-related

El BdE pide "prudencia" a las entidades españolas

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España (BdE), ha pedido a la banca "prudencia" ante el deterioro de las condiciones macroeconómicas y que se aseguren de que sus niveles de provisiones se calculen en base a los escenarios "más adversos".

BANKINTER
7,69
sube
+2,37%
CAIXABANK
4,89
sube
+1,37%
SANTANDER
4,86
sube
+1,17%
BBVA
10,02
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

Los bancos alemanes no quieren cash: esta es la razón

"A finales de julio, los bancos en Alemania habían reducido su stock de billetes y monedas en un récord de 11.000 millones de euros. Hay mucho que sugiere que continuarán reduciendo sus tenencias de efectivo que no devengan intereses", señala Heike Mai, economista de Deutsche Bank. elEconomista.es ha tenido acceso a los balances de los bancos alemanes para comprobar que durante el mes de agosto la tendencia, además de continuar, se ha acentuado.

Ampliar información icon-related

Fuerte retroceso en Wall Street: el S&P 500, en mínimos de dos años

Sin sorpresas en la apertura de Wall Street este jueves, aunque con sabor amargo. Los selectivos de referencia en la bolsa de Estados Unidos abren la sesión con fuertes pérdidas. El Dow Jones y el S&P 500 se dejan alrededor del 2%. El Nasdaq 100 pierde aún más, situándose en la zona de los 10.100 puntos, es decir, en niveles no vistos desde junio de 2020. El S&P 500 se encuentra por debajo de los 3.500 enteros, cotas no registradas desde octubre de 2020 también. El Dow, por su parte, deja atrás las 28.800 unidades.

¿Qué ha pasado? Las ventas se imponen en la renta variable estadounidense (al igual que en Europa) tras los últimos datos de inflación en Estados Unidos, relativos al mes pasado. Las cifras del paro semanal hoy se han quedado en un segundo plano.

Relacionado: Así reaccionan el dólar y el T-Note al dato de inflación estadounidense

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Los tipos hipotecarios británicos se relajan tras semanas de caos

El coste de una hipoteca de tipo fijo a cinco años ha bajado por primera vez en más de quince días, lo que supone un rayo de esperanza de que la marea acabe cambiando en el caos de los préstamos hipotecarios en Gran Bretaña.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fijos a cinco años cayó este jueves al 6,28%, un ligero descenso después de haber subido el día anterior a un máximo de casi 14 años, el 6,32%, según Moneyfacts. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fijos a dos años se mantuvo en el 6,46%, el más alto desde agosto de 2008.

Desde que el pasado 23 de septiembre el gobierno de Liz Truss pusiese nombres y apellidos a su agresivo plan de recorte de impuestos, los tipos hipotecarios se han disparado toda vez que los rendimientos de los bonos soberanos lo hacían hasta que el Banco de Inglaterra (BoE) intervino.

Te interesa: La libra repunta ante la posible marcha atrás de Truss con más impuestos

Lee también: Los precios de la vivienda en Reino Unido pueden hundirse hasta un 15%    

Ampliar información icon-related

Así reaccionan el dólar y el T-Note al dato de inflación estadounidense

El desánimo de los inversores con los últimos datos de inflación en Estados Unidos no solo es evidente en el mercado de renta variable. En la renta fija (esto es, en la deuda gubernamental) también se han impuesto las ventas, lo que está provocando caídas en el precio de los bonos y subidas de sus intereses. Así, el bono a diez años de EEUU (el T-Note) ve cómo su rentabilidad vuelve a superar la 'barrera psicológica' del 4% en el mercado secundario.

En cuanto a las divisas, el dólar estadounidense vuelve a revalorizarse frente al euro. La moneda única se ha girado a la baja inmediatamente después conocerse el IPC americano, pasando a ceder un 0,5% frente al 'billete verde' y a moverse en la zona de los 0,966 euros. 

EURUSD
1,0867
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

Leve repunte del paro semanal en Estados Unidos

Como cada jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha publicado las peticiones semanales de subsidio por desempleo en el país, que han subido a 228.000 frente a las 219.000 de la semana pasada. La cifra es un poco peor que la anticipada por los analistas (esperaban 225.000 solicitudes). Además, es la cifra más elevada desde principios de septiembre.

Lee también: La inflación no deja de acosar a EEUU

La inflación subyacente en EEUU sube en septiembre...

El índice de precios al consumo (IPC) general escaló el mes pasado en Estados Unidos al 8,2% interanual, una décima menos que en agosto. En cambio, el IPC subyacente (que no pondera los precios energéticos ni de los alimentos frescos, por ser más volátiles) ha aumentado en tres décimas hasta el 6,6% anual, el nivel máximo desde 1982.

Ampliar información icon-related