Flash del mercado

IBEX 35
9.225,60 arrow_drop_down -0,04%
EURO STOXX 50®
4.257,98 arrow_drop_up +0,40%
EURUSD
1,0793 arrow_drop_down -1,02%
S P 500
4.136,48 arrow_drop_down -1,04%

Wall Street despega pese al mal dato del IPC: el Dow roza el 3%

Pese al mal dato de inflación de Estados Unidos, del 8,2% anual en septiembre, una décima superior a las estimaciones (el mercado no ha variado sus previsiones y sigue comprando una subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed) y el peor aún de la inflación subyacente (escala al 6,6% y toca máximos de hace 40 años) Wall Street reaccionó, en un primer momento, claramente a la baja, pero finalmente ha cerrado con notorias subidas. La volatilidad marcó, por tanto, esta nueva jornada. El S&P 500 incluso llegó a moverse al alza hasta un 4% en apenas dos horas de cotización

Así, el parqué estadounidense ha acabado tiñéndose de verde y el Dow Jones se anota la mayor subida, del 2,8%. Por su parte, el S&P registra un alza del 2,6% y el Nasdaq 100 del 2,2%. Pese a ello, estos dos últimos índices continúan sumidos en un mercado bajista (aquel en el que se ahonda tras superar pérdidas del 20% desde los últimos máximos), con desplomes del 23% y el 32% respectivamente en este ejercicio. 

En el mercado de la renta fija, el papel soberano de los Estados Unidos llegó a superar a nivel intradía el 4% de rendimiento. Finalmente, cerró en el entorno del 3,94%, lo que supone un nuevo incremento con respecto al día anterior.

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

"La Fed no podrá lograr un aterrizaje suave"

El director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, ha dicho que es poco probable que la Reserva Federal (Fed) logre un “aterrizaje suave” para la economía de Estados Unidos en medio de sus alzas a las tasas de interés para frenar la inflación.

Es probable que los encargados de política monetaria del banco central estadounidense no puedan enfriar la economía sin desencadenar una recesión, ha asegurado este jueves Dimon en una conferencia del sector en Washington. No obstante, el banquero sostuvo que tiene "fe y confianza totales" en el presidente de la Fed, Jerome Powell, y que una estanflación es mucho peor que la mayoría de los otros posibles resultados al tiempo que la Fed intenta enfriar las presiones sobre los precios.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación no deja de acosar a EEUU: el IPC subyacente se dispara un 6,6% hasta máximos de cuatro décadas

- ¿Qué pasa con Wall Street? Del pánico del IPC a la euforia

- El Ibex 35 zanja la mala racha: sube un 1,21% hasta los 7.348 puntos

IAG gana más de 1.200 millones tras un verano "mejor de lo previsto"

- Los tipos hipotecarios británicos se relajan tras semanas de caos

Los camiones eléctricos chinos adelantarán el último pico del petróleo

Los camiones eléctricos están acaparando muchos titulares últimamente. Elon Musk ha anunciado que los semirremolques Tesla empezarán a enviarse a PepsiCo en California. Volvo está entregando grandes camiones con baterías a Amazon en Alemania. Pero pocos mercados se están electrificando tanto como China, donde los vehículos eléctricos han pasado de representar menos del 1% de las ventas de vehículos comerciales ligeros al 10% en los últimos dos años. Las ventas alcanzaron un récord de casi 18.000 unidades en agosto y parece que seguirán aumentando en los últimos meses del año.

Estas cifras y otras sobre la implantación de estos vehículos en China rompen el ortodoxo argumento de que los datos de ventas es que los vehículos comerciales mantendrán un crecimiento constante de la demanda de petróleo en el sector del transporte por carretera en las próximas décadas. La mayoría de las perspectivas petroleras reconocen ahora que la demanda de petróleo de los vehículos de pasajeros ya ha alcanzado su punto máximo o lo hará pronto. Sin embargo, casi todas ellas parten de la base de un crecimiento constante de la demanda en el segmento de los vehículos comerciales, a medida que los países se enriquecen y se sigue transportando más carga por carretera.

En un informe de Bloomberg Intelligence sobre combustibles para carreteras de 2022, el crecimiento de los vehículos comerciales mantiene la demanda de petróleo, pero no por mucho tiempo. Según las perspectivas de este año, la demanda global de petróleo para el transporte por carretera alcanzará su punto máximo en 2027, pero si las ventas de camiones eléctricos siguen aumentando considerablemente en China, esto podría adelantarse.

El Banco de Japón ya tiene el 70% de los bonos a 10 años del país

El Banco de Japón (BoJ) ha aumentado su participación en los bonos a 10 años del país hasta casi el 70% en sus esfuerzos por limitar los rendimientos, amenazando aún más la ya menguada liquidez. El banco central aumentó la proporción de los títulos a 10 años que posee hasta el 67% el pasado viernes, desde el 55% de diciembre, según datos recopilados por Bloomberg. La desaparición de la deuda restante contribuyó a que el bono de referencia no se negociara durante cuatro días hasta el miércoles, el tramo más largo en más de dos décadas.

El BoJ ha incrementado las compras de deuda en los últimos meses en medio de una venta de bonos globales. El banco central ha ofrecido comprar una cantidad ilimitada de deuda vinculada a los futuros a 10 años todos los días desde junio, y ha dicho que adquirirá más de 2 billones de yenes (13.600 millones de dólares) de títulos a 5-10 años cada mes desde octubre hasta diciembre.

Te interesa: Japón insiste en que puede tomar "medidas decisivas" para frenar la caída del yen

Lee también: La discreta 'japonización' del Banco de Inglaterra y el control de la curva de tipos

BlackRock apunta con el dedo a las infraestructuras: hay potencial

¿Qué hace que las infraestructuras sean especiales? "Hay elementos que se pueden ver por todas partes. Desde las carreteras hasta los aeropuertos y las infraestructuras energéticas, estos activos son esenciales tanto para la industria como para los hogares. Las necesidades futuras también parecen aumentar a un ritmo rápido. Las infraestructuras tienen el potencial de beneficiarse de una mayor demanda de capital a largo plazo. Se calcula que podrían necesitarse 95 billones de dólares de inversión acumulada para satisfacer la demanda mundial de infraestructuras en las próximas dos décadas, según datos del Banco Mundial. Esto se compara con el ritmo actual estimado de unos 80 billones, lo que implica un déficit total de inversión de unos 15 billones. También observamos que las valoraciones de las infraestructuras han sido más estables que las de otros mercados privados, como el inmobiliario y el de renta variable, ya que no han aumentado tanto en el entorno de bajada de tipos de las últimas décadas", señalan los analistas del BlackRock en su perspectiva semanal de mercados.

Hay potencial. "Las tendencias estructurales también podrían apoyar a las infraestructuras. Creemos que los mercados no han valorado plenamente la transición a la huella de carbono cero en muchas clases de activos. Creemos que las infraestructuras tienen potencial para captar el cambio previsto hacia activos sostenibles. En EEUU, solo la Ley de Reducción de la Inflación destina casi 400.000 millones de dólares a inversiones e incentivos en infraestructuras y cadenas de suministro sostenibles, y el potencial para atraer la inversión privada va mucho más allá de las cifras principales. Eso significa que podría haber oportunidades para que los inversores privados accedan a costes de financiación favorables. Otras tendencias, como la digitalización y la descentralización, señalan el potencial de una mayor exposición. Se necesitaría más infraestructura para permitir el futuro del trabajo", añaden estos estrategas.

¿Qué pasa con Wall Street? Del pánico por el IPC a la euforia

La inflación sigue subiendo más de lo esperado y la Reserva Federal (Fed) tiene el contexto ideal para seguir subiendo tipos con agresividad. Sin embargo, el Dow Jones rebota un 4% desde mínimos del día para situarse en positivo y el 'índice del miedo', el Vix, que mide la volatilidad, se reduce en 0,8 puntos, marcando un clima de mayor confianza en los mercados.

Pero… ¿qué ha pasado aquí?: Las acciones de todos los índices se han recuperado de forma asombrosa en un contexto muy extraño. Los analistas apuntan sus miradas a la marca que se logró a comienzos de la sesión. Wall Street cayó hasta tocar mínimos de 2020 (un nivel en el que ha estado rondando esta semana y que ha tocado en más ocasiones), una marca que muchos han aprovechado para comprar, al considerar que la bolsa estadounidense está demasiado bajo.

Ha llamado mucho la atención que, en un contexto de mercado bajista, el rebote se produzca con una inflación persistente, en el 8,2% interanual que, de momento, no refleja las subidas de tipos de la Fed. De hecho, el mercado ya descuenta en casi su totalidad un próximo ajuste de los tipos de 75 puntos básicos de subidas (98% de probabilidad frente el 84% de ayer miércoles). 

Como explicación a este fenómeno, Bloomberg apunta que las ventas de los bonos ya han llegado a su tope y eso sería lo que ha desencadenado el optimismo. La rentabilidad del T-Note americano, el bono a diez años, hoy ha vuelto a rebasar el 4%, aunque después se ha moderado. 

strong>El giro en Wall Street es drástico: En la apertura, por ejemplo, el Dow Jones caía más de un 2%. Al dejar atrás la primera parte de la recuperación, ese indice sube un 2,22% hasta las 29.862 unidades. El S&P 500 gana un 1,79% hasta los 3.641 y el Nasdaq Composite avanza un 1,3% hasta los 10.552 puntos.

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

Repsol afianza su apuesta por el reciclado de plásticos

La petrolera se convierte en accionista clave de la compañía alicantina Acteco, especializada en la recogida, gestión, reciclado y valorización de residuos en España, tras la adquisición de una participación del 27%.

REPSOL
14,42
baja
-0,79%
Ampliar información open_in_new

140 dólares más al mes para los jubilados de EEUU: ¿será suficiente?

Tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos, la administración de la Seguridad Social del país ha anunciado una subida de las pensiones del 8,7%, el mayor alza en cuatro décadas (la cifra es casi idéntica a la de España). Los pensionistas recibirán 144 dólares más al mes en enero de 2023, hasta los 1.656 dólares de cuantía total. Sin embargo, la elevada presión sobre los precios hace también plantearse si la revalorización es suficiente. 

MarketWatch responde a esa pregunta y pone sobre la mesa algunos de los factores que impulsan la inflación y algunos de los focos en los que se concentra. Por ejemplo, los alimentos son un 13,5% más caros que hace un año, según mostraron las cifras de agosto en tasa interanual. De hecho, los ganaderos de EEUU también apuntan al cambio climático como una de las responsables: hay escasez de agua y hace más calor, por lo que criar a los animales cuesta más, lo que se refleja en el importe de la carne. Por otra parte, la invasión de Ucrania ha provocado un encarecimiento generalizado de algunas materias primas. Por no hablar del gas, que en el país se ha encarecido un 35% en los útlimos dos años. 

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 zanja la mala racha: sube un 1,21% hasta los 7.348 puntos

El Ibex 35 ha zanjado este jueves la racha de seis sesiones que encadenaba en rojo. El selectivo español ha subido un 1,21% hasta los 7.348,8 puntos y ha logrado resistir en su soporte clave de los 7.287 puntos, que ha frenado a los bajistas. En la jornada, marcada por el dato del índice de precios al consumo (IPC) de septiembre de Estados Unidos, el índice ha llegado a un mínimo intradía en los 7.187 puntos, tocado precisamente después de conocer la inflación del país. Sin embargo, el Ibex 35 se ha recuperado y ha ganado fuerza al acercarse el fin de la sesión. El optimismo ha reinado en Europa, con el EuroStoxx 50 y el Dax ganando cerca de un 1 y un 1,5%, respectivamente. 

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, invitaba a vigilar ese sorporte ya que "coincide con los mínimos del año que marcó el pasado mes de marzo en los 7.287 puntos" y, de haberlo, perforado, se hubieran desencadenado caídas adicionales hasta la zona de octubre de 2020, el momento previo a la aparición de la vacuna de Pfizer contra la covid

IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%
Ampliar información open_in_new

¿Qué hipotecas se verán más afectadas por el repunte del euríbor?

La mayor vulnerabilidad se alojaría en hipotecas firmadas en los últimos cinco años a tipo variable y en el arranque de 2022 porque apenas han amortizado principal dado que en los primeros años se paga, sobre todo, el mayor volumen de intereses aplicados. | Relacionado: El euríbor marca un nuevo máximo desde enero de 2009.

Ampliar información open_in_new

El BdE pide "prudencia" a las entidades españolas

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España (BdE), ha pedido a la banca "prudencia" ante el deterioro de las condiciones macroeconómicas y que se aseguren de que sus niveles de provisiones se calculen en base a los escenarios "más adversos".

BANKINTER
6,48
baja
-1,43%
CAIXABANK
3,87
baja
-2,71%
SANTANDER
3,50
sube
+1,86%
BBVA
6,91
sube
+1,60%
Ampliar información open_in_new

Los bancos alemanes no quieren cash: esta es la razón

"A finales de julio, los bancos en Alemania habían reducido su stock de billetes y monedas en un récord de 11.000 millones de euros. Hay mucho que sugiere que continuarán reduciendo sus tenencias de efectivo que no devengan intereses", señala Heike Mai, economista de Deutsche Bank. elEconomista.es ha tenido acceso a los balances de los bancos alemanes para comprobar que durante el mes de agosto la tendencia, además de continuar, se ha acentuado.

Ampliar información open_in_new

Fuerte retroceso en Wall Street: el S&P 500, en mínimos de dos años

Sin sorpresas en la apertura de Wall Street este jueves, aunque con sabor amargo. Los selectivos de referencia en la bolsa de Estados Unidos abren la sesión con fuertes pérdidas. El Dow Jones y el S&P 500 se dejan alrededor del 2%. El Nasdaq 100 pierde aún más, situándose en la zona de los 10.100 puntos, es decir, en niveles no vistos desde junio de 2020. El S&P 500 se encuentra por debajo de los 3.500 enteros, cotas no registradas desde octubre de 2020 también. El Dow, por su parte, deja atrás las 28.800 unidades.

¿Qué ha pasado? Las ventas se imponen en la renta variable estadounidense (al igual que en Europa) tras los últimos datos de inflación en Estados Unidos, relativos al mes pasado. Las cifras del paro semanal hoy se han quedado en un segundo plano.

Relacionado: Así reaccionan el dólar y el T-Note al dato de inflación estadounidense

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

Los tipos hipotecarios británicos se relajan tras semanas de caos

El coste de una hipoteca de tipo fijo a cinco años ha bajado por primera vez en más de quince días, lo que supone un rayo de esperanza de que la marea acabe cambiando en el caos de los préstamos hipotecarios en Gran Bretaña.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fijos a cinco años cayó este jueves al 6,28%, un ligero descenso después de haber subido el día anterior a un máximo de casi 14 años, el 6,32%, según Moneyfacts. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fijos a dos años se mantuvo en el 6,46%, el más alto desde agosto de 2008.

Desde que el pasado 23 de septiembre el gobierno de Liz Truss pusiese nombres y apellidos a su agresivo plan de recorte de impuestos, los tipos hipotecarios se han disparado toda vez que los rendimientos de los bonos soberanos lo hacían hasta que el Banco de Inglaterra (BoE) intervino.

Te interesa: La libra repunta ante la posible marcha atrás de Truss con más impuestos

Lee también: Los precios de la vivienda en Reino Unido pueden hundirse hasta un 15%    

Ampliar información open_in_new

Así reaccionan el dólar y el T-Note al dato de inflación estadounidense

El desánimo de los inversores con los últimos datos de inflación en Estados Unidos no solo es evidente en el mercado de renta variable. En la renta fija (esto es, en la deuda gubernamental) también se han impuesto las ventas, lo que está provocando caídas en el precio de los bonos y subidas de sus intereses. Así, el bono a diez años de EEUU (el T-Note) ve cómo su rentabilidad vuelve a superar la 'barrera psicológica' del 4% en el mercado secundario.

En cuanto a las divisas, el dólar estadounidense vuelve a revalorizarse frente al euro. La moneda única se ha girado a la baja inmediatamente después conocerse el IPC americano, pasando a ceder un 0,5% frente al 'billete verde' y a moverse en la zona de los 0,966 euros. 

EURUSD
1,0793
baja
-1,02%
Ampliar información open_in_new

Leve repunte del paro semanal en Estados Unidos

Como cada jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha publicado las peticiones semanales de subsidio por desempleo en el país, que han subido a 228.000 frente a las 219.000 de la semana pasada. La cifra es un poco peor que la anticipada por los analistas (esperaban 225.000 solicitudes). Además, es la cifra más elevada desde principios de septiembre.

Lee también: La inflación no deja de acosar a EEUU

La inflación subyacente en EEUU sube en septiembre...

El índice de precios al consumo (IPC) general escaló el mes pasado en Estados Unidos al 8,2% interanual, una décima menos que en agosto. En cambio, el IPC subyacente (que no pondera los precios energéticos ni de los alimentos frescos, por ser más volátiles) ha aumentado en tres décimas hasta el 6,6% anual, el nivel máximo desde 1982.

Ampliar información open_in_new

...y las bolsas giran bruscamente a la baja

Segundos. Ese es el (poco) tiempo que han necesitado las bolsas para venirse abajo este jueves. Algunos parqués europeos registraban alzas mayores al 1% antes de conocerse el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos de septiembre, pero tras la publicación de esta referencia las ventas han vuelto a imponerse con brusquedad en la renta variable y, por tanto, han regresado las pérdidas. La mayoría de plazas europeas se dejan más del 1%, pues los futuros de Wall Street anticipan bajadas de dos puntos porcentuales al otro lado del 'charco'.

¿Qué ha pasado? El IPC estadounidense es fundamental para anticipar las próximas decisiones monetarias de la Reserva Federal (Fed), y su última lectura afianza la expectativa de que el banco central americano continuará elevando los tipos de interés de forma agresiva en los meses venideros, esto es, en un momento de creciente riesgo de recesión económica global. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter resaltan que la inflación subyacente "acelera más de lo estimado" previamente por los expertos, dando "más argumentos para que la Fed mantenga su postura hawkish". En definitiva, "malas noticias para el mercado", afirman.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 que había escalado antes del IPC hasta las 3.365 unidades, ahora deja de nuevo atrás los 3.300 enteros y mira de reojo sus mínimos anuales intradía (en los 3.249). En cuanto al Ibex 35 español, enfila su séptimo días en negativo y marca nuevos mínimos anuales al borde de los 7,200 puntos. Se trata de cotas a las que no descendía desde noviembre de 2020.

EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%
IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

Opinión | Lo peor que se puede hacer frente la realidad es ignorarla

La Reserva Federal cometió el tremendo error de no mirar los indicadores adelantados y retrasó en exceso el proceso de subida de los tipos de interés. Ahora tiene que subirlos a una velocidad que no se había visto desde los años 80. Los tipos han subido tanto o más en otros periodos, pero no a este ritmo.

Ampliar información open_in_new

La libra repunta ante la posible marcha atrás de Truss con más impuestos

La libra esterlina ha subido un 1,38% frente al dólar estadounidense para situar el cambio en 1,12504 ante los rumores publicados en varios medios británicos de otra posible marcha atrás en el plan económico de Liz Truss. Si a principios de octubre ya reculó en una de las medidas estrella - el impuesto a los ricos-, ahora el Gobierno de la nación podría estar preparando para hoy mismo el anuncio de la retirada de más partes de su controvertido plan de crecimiento. 

Según informan desde Sky en estos momentos el número 10 de Downing Street acoge una discusión sobre si desechar los cambios en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre los dividendos que incluye el polémico 'minipresupuesto'. The Sun añade que Truss estaría considerando aumentar el impuesto de sociedades el próximo año. Los rumores comenzaron con un tuit de un periodista de la BBC que apuntaba a un exministro del gabinete como fuente; algunos apuntan a que la comparecencia del ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, podría ser inminente.

Las preocupaciones sobre las nuevas políticas económicas han causado una inestabilidad significativa en los mercados del Reino Unido en las últimas semanas.Los fondos de pensiones han sido los más afectados y la situación ha obligado al Banco de Inglaterra a tomar medidas de emergencia para intentar restaurar el orden.

Relacionado: El gobierno de Truss vuelve a dejar 'vendido' al Banco de Inglaterra

GBPEUR
1,1162
baja
-0,36%
GBPUSD
1,2053
baja
-1,37%
Ampliar información open_in_new

IAG se dispara un 9,35% tras el anticipo de sus resultados trimestrales

La cotización de IAG ha llegado a caer unas décimas en la primera sesión de este jueves, con el precio de sus acciones situándose en 1,14 euros. Pero pasada la media sesión el grupo de aerolíneas ha cogido impulso y ha cerrado al revalorizarse más del 9,34%, alcanzando los 1,28 euros y colocándose en lo más alto de la tabla del Ibex 35. Lidera igualmente las ganancias en el Ftse 100 británico, donde easyJet (+5,6%) y otras compañías del sector se ven beneficiadas también.

¿A qué se debe este subidón? La matriz de Iberia y British Airways ha dado este jueves un anticipo de sus resultados del tercer trimestre del año. En concreto, IAG ha anunciado que su beneficio antes de extraordinarios entre junio y septiembre fue de unos 1.200 millones por un verano "mejor de lo previsto", asegura la empresa. "Las reservas a futuro se mantienen en los niveles esperados para la época del año, sin ningún indicio de debilidad, por lo que nuestras expectativas para el cuarto trimestre se mantienen sin cambios", reza asimismo el comunicado del conglomerado aéreo.

Relacionado: IAG volverá este año a beneficio operativo, según los expertos

IAG (IBERIA)
1,92
baja
-1,13%
Ampliar información open_in_new

Francia inicia el envío de gas a Alemania por el gaseoducto reconvertido

Francia ha iniciado este jueves los primeros envíos de gas a Alemania por el gasoducto que conecta los dos países, que tradicionalmente se utilizaba para el transporte en sentido inverso pero que fue adaptado ante la crisis energética desatada por la guerra rusa en Ucrania en nombre de la "solidaridad europea sobre la seguridad energética".

El gestor de redes GRTgaz ha explicado en un comunicado que en esta primera jornada se han comercializado 31 gigavatios hora en el gasoducto que pasa por el punto fronterizo de Obergailbach, a una cincuentena de kilómetros al noroeste de Estrasburgo, que tendrá una capacidad máxima de 100 gigavatios hora.

Francia  está incrementando las entradas de gas de otros orígenes, como Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, en los puertos adaptados para la llegada de barcos metaneros.

Lee más: Hungría, contra la UE: Orbán tacha de "erróneas" las sanciones a Rusia

Mal trimestre para BlackRock: su beneficio cae un 16%

El valor de los activos bajo gestión de BlackRock al cierre de septiembre era algo más de 2 billones de dólares (cifra similar en euros) inferior al valor que habían registrado sus activos al finalizar 2021, según se desprende de la cuenta de resultados relativa al tercer trimestre de 2022 que ha publicado este jueves la gestora. En concreto, a 30 de septiembre, los activos gestionados por la firma estaban valorados en 7,961 billones de dólares, por debajo de los 10,010 billones contabilizados a 31 de diciembre de 2021. La diferencia es el resultado de un impacto negativo del tipo de cambio de 365.444 millones de dólares, de una depreciación en los mercados de 1,876 billones y de un impacto positivo de 192.845 millones por captaciones.

Solo en el tercer trimestre, el valor de los activos gestionados por BlackRock han descendido un 6,2%, desde los 8,487 billones observados al término del segundo trimestre del año. Con respecto a la cuenta de resultados de la firma, BlackRock se anotó un beneficio neto atribuido de 1.406 millones en el conjunto del tercer trimestre de 2022, lo que supone un descenso del 16,4% en comparación con el mismo periodo de 2021.

BLACKROCK
757,16
baja
-1,82%

La app de Trump llegará a Android: la firma se dispara un 12%

Digital World Acquisition, la SPAC (o firma de cheque en blanco) con la que se fusionó la compañía de medios del expresidente de Estados Unidos Donald Trump está disparada en bolsa. Antes de la apertura de Wall Street, ha llegado a subir un 12%. La razón es que la red social del político republicano, Truth Social, podría llegar a los móviles Android. Tras surgir el rumor de que Google podría incluirla en la Play Store, lo que haría que la aplicación estuviera disponible para millones de usuarios, los inversores se han lanzado a comprar acciones. Trump creó su propia red social después de ser expulsado de las tradicionales (Twitter o Facebook) tras los mensajes que publicó sobre el asalto al Capitolio en enero de 2021. Uno de sus objetivos, además de popularizar su app, es sacarla a cotización. 

Ampliar información open_in_new

"El BoE también está jugando al 'gallina' con el gobierno británico"

Una de las teorías de Nomura sobre el motivo por el que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha sido tan directo con los fondos de pensiones sobre la fecha final de la compra de emergencia de bonos es que está jugando al 'gallina' con el gobierno. Al enfatizar los plazos del banco central, está arrinconando al gobierno de Liz Truss y el canciller Kwasi Kwarteng y forzándoles a dar un giro de 180 grados en sus agresivos planes de reducción de impuestos para restaurar la estabilidad y la credibilidad del mercado. Esto también puede tener la ventaja de que Truss y Kwarteng tengan que dimitir y un potencial reinicio de la relación del BoE con un nuevo gobierno más "cooperativo".

Relacionado: El gobierno de Truss vuelve a dejar 'vendido' al Banco de Inglaterra

Ampliar información open_in_new

Wunsch (BCE) ve un largo camino de subidas de tipos

Pierre Wunsch, miembro del Banco Central Europeo (BCE), considera que al organismo monetario todavía le queda mucho camino por recorrer para contener la inflación. En concreto, el belga detalla que esa distancia es la de llevar la tasa de referencia al entorno del 2% para finales de año, desde el 0,75% actual. Y, en adelante, las sucesivas alzas podrían llevar los tipos por encima del 3% si ello es necesario para contener los precios. Wunsch especifica que, actualmente, los tipos de interés reales (ajustados a la inflación) están en terreno negativo y hay que llevarlos al positivo. 

Ese es el escenario por el que aboga, incluso, si hay una desaceleración económica. Es más, Wunsch da por hecho que la eurozona entrará en recesión técnica (dos trimestres seguidos de contracción económica). "Sinceramente, en nuestro caso base, que es más o menos una recesión técnica en Europa, creo que vamos a tener que ir hacia los tipos reales positivos en algún momento", ha señalado en una entrevista en la CNBC.

Relacionado: Knot pide un BCE hawkish para las próximas dos reuniones

Ampliar información open_in_new

España: el Gobierno anuncia nuevas medidas anticrisis

El presidente, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia de este jueves en el Congreso de los Diputados para defender el plan anticrisis activado por el Gobierno para amortiguar el impacto económico de la guerra en Ucrania para informar del nuevo plan de medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes. El Ejecutivo movilizará 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ampliar la protección al 40% de los hogares del país.

Ampliar información open_in_new

Esta es "la peor crisis energética mundial de la historia"

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto ser clara, contundente y precisa en su último boletín mensual. El organismo cree que el recorte masivo en la producción de petróleo de la OPEP+ provocará un alza en los precios del crudo justo cuando la economía se encontraba ya al borde del precipicio. "Esto puede ser un punto de inflexión para la economía global", sostiene el documento. | Relacionado: ¿Un tiro por la culata de Occidente? El gran temor de EEUU con el petróleo.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 resiste sobre los 7.200 a la espera del IPC estadounidense

Las bolsas de Europa se han girado levemente al alza tras una apertura negativa y llegan a la media sesión de este jueves registrando ascensos de unas décimas, con el Dax 40 alemán despuntando algo más (+0,8%). El EuroStoxx 50 resiste sobre los 3.300 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español aguanta por encima de las 7.200 unidades, tras haber marcado nuevos mínimos desde noviembre de 2020 a primera hora. En estos momentos, Meliá (+4,6%) lidera las ganancias en el selectivo patrio, junto con IAG (+3,9%), Acerinox (+2,9%), Repsol (+2,4%) y ArcelorMittal (+2,2%), mientras que Solaria es el farolillo rojo al dejarse cuatro puntos y medio porcentuales. 

Como es habitual, la renta variable del Viejo Continente se mueve al mismo son que los futuros de Wall Street, los cuales han virado al terreno positivo a lo largo de la mañana y han pasado a anticipar un comedido rebote al otro lado del Atlántico. No obstante, la tendencia de este jueves en el mercado occidental la determinará, con toda probabilidad, la reacción a partir de las 14:30 horas (en Madrid) al índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos del mes pasado.

EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%
IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

El banco más antiguo del mundo se desploma hoy un 33%

Una caída de casi el 20%. En los parqués europeos destaca hoy una caída por encima de todos, la del mítico banco italiano Monte dei Paschi di Siena (BPMS), cuyas acciones han perdido hasta un -33,14%, tocando los 17,1 euros. El banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, lleva años en serios problemas desde que tuvo que ser rescatado en 2009.

¿Cuál ha sido la causa? El banco llevará a cabo desde la próxima semana una ampliación de capital por importe máximo de 2.500 millones de euros, después de que la entidad se haya garantizado el respaldo del Ministerio de Economía italiano, así como de un consorcio de bancos que actuarán como intermediarios de la transacción tras duras negociaciones. De este modo, el consejo de administración del banco, que concluyó a última hora de la tarde de ayer, fijó las condiciones para el aumento de capital en hasta 2.500 millones de euros mediante la emisión de un máximo de 1.249,6 millones de acciones. El banco ofrecerá así 374 acciones nuevas por cada tres títulos en poder de los actuales accionistas, con un descuento del 7,79% en el valor de las acciones.

¿Qué dicen los analistas? "La obtención de un acuerdo de suscripción para una ampliación de capital de 2.500 millones de euros -que casi multiplica por diez su capitalización bursátil- es un paso clave para Monte Paschi, pero puede no ser suficiente, ya que el renovado plan estratégico para 2026 sigue siendo un reto. No obstante, la medida podría ser una buena noticia a corto plazo para la deuda soberana de Italia, ya que el Gobierno posee el 64% del problemático prestamista", señala Lento Tang, analista de Bloomberg Intelligence.

El bono a 100 años de Austria baja de 'la montaña mágica'

Un poco de contexto. El vigoroso endurecimiento de las políticas monetarias emprendido por los bancos centrales desde finales de 2021 ante la elevada inflación que ha dejado la pandemia ha tenido un resultado claro: unos bonos con unos precios desplomándose y unos rendimientos disparándose. Esa ha sido la tónica de todo el 2022, el peor año para los bonos desde hace décadas. Se puede decir que los bonos han comenzado a bajar de 'la montaña mágica' (con permiso de la homónima novela de Thomas Mann, desarrollada en Los Alpes) a la que han escalado en los últimos años con unos bancos centrales tan 'generosos'.

El mejor ejemplo. Uno de los casos más representativos se ha visto en el simbólico bono a 100 años de Austria. El país alpino emitió este bono en 2017 en un contexto de tipos de interés en mínimos y unos bancos centrales más que dovish. En 2020, con el BCE aún echando más estímulos por la pandemia, Austria hizo otra emisión a 100 años. Analizando la evolución del bono emitido en 2017, se puede apreciar cómo su precio subió con fuerza hasta finales de 2020 y cómo en 2022 se ha hundido sin remedio, perdiendo más de un 70%. Por el lado de los rendimientos, la nota arrancó con un 2% y llegó a perforar el 0,5% en 2020 para situarse ahora por encima del 3%.

Goldman baja el precio objetivo de Colonial

Inmobiliaria Colonial minimiza las pérdidas en bolsa que ha registrado a primera hora de este jueves, cuando sus acciones han llegado a caer cerca de dos puntos y medio porcentuales (hasta 4,55 euros).

Los analistas de Goldman Sachs han recortado la valoración que dan a sus títulos desde 7,20 a 6,10 euros, aunque han dejado el consejo sobre estos en 'comprar'.

La socimi puede subir en bolsa un 62% a corto plazo desde los mínimos de hoy, según el consenso de mercado de Bloomberg, pues le concede un precio objetivo medio a doce meses de 7,38 euros.

Te puede interesar: Begoña Orgambide, nueva consejera dominical de Colonial

INM. COLONIAL
6,93
sube
+0,14%

ArcelorMittal rebota con ganas pese a la peor valoración de Citi

ArcelorMittal y Acerinox, las dos compañías siderúrgicas del Ibex, lideran este jueves las ganancias en el selectivo bursátil español junto con un 'peso pesado' como Repsol. La primera ve cómo el precio de sus acciones sube cerca del 3% y se acerca a los 22 euros, borrando totalmente las pérdidas de las dos sesiones anteriores.

Arcelor obvia así en el parqué el hecho de que Citi haya rebajado el precio objetivo que le otorga de 50 a 43 euros la acción. Eso sí, el banco norteamericano ha reiterado su consejo de compra (el mejor). Por tanto, siguen siendo mayoría los analistas del consenso de Bloomberg las que apuestan por la recomendación positiva sobre la acerera, mientras solo una aconseja 'vender' y el resto (tres o el 15% del consenso) optan por 'mantener'. 

La valoración media a doce meses para ArcelorMittal de dicho grupo de expertos es de 35,35 euros la acción, lo que implica un potencial del 65,5% desde los máximos de hoy. 

Lee más: Duro golpe de JP Morgan a la cotización de ArcelorMittal

Toshiba se ha disparado un 7,4% este jueves, ¿por qué?

Fuerte incremento en bolsa. Las acciones de Toshiba se han revalorizado un 7,38% en la bolsa de Tokio al cierre de este jueves, hasta 5.512 yenes (unos 38,63 euros). La cotización ha marcado máximos desde junio a lo largo de la sesión asiática superando los 5.600 yenes.

¿Por qué? Hoy se ha conocido que un consorcio tokiota ha ofrecido comprar la compañía nipona por unos 2,8 billones de yenes (unos 19.690 millones de euros). Toshiba atraviesa dificultades financieras desde hace años, recuerda Efe. La empresa japonesa ha seleccionado a este grupo de empresas dirigido por Japan Industrial Partners (un fondo con sede en la capital nipona) como su ofertante preferente para una posible venta, según ha informado la agencia Kyodo.

Hungría, contra la UE: Orbán tacha de "erróneas" las sanciones a Rusia

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha insistido hoy en sus críticas a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la guerra en Ucrania. "No dejaremos que las sanciones de Bruselas arruinen la economía húngara", ha asegurado en un breve mensaje publicado en la red social Facebook, al reiterar que "las erróneas sanciones de Bruselas" suponen una amenaza para su país.

El primer ministro, considerado como el único aliado de Moscú entre los líderes del bloque europeo, ha opinado que Bruselas "no ayuda a Ucrania" si acaba arruinando la economía europea. Tal y como recuerda Efe, Orbán ya había asegurado antes que las sanciones "son catastróficas" y que "podría matar" a las economías europeas, como la húngara, que no tiene salida al mar y dependen de las fuentes de energía rusas.

"Si se aplica un embargo al crudo ruso, la economía húngara se frena", ha recalcado este jueves el ultraderechista, a pesar de que Hungría ha recibido una excepción ya que no cuenta con salida marítima para importar petróleo de otras fuentes.

Lee más: "13 es el número de la suerte": Hungría se planta con una subida de tipos de 125 puntos básicos

¿Un tiro por la culata de Occidente? El gran temor de EEUU con el petróleo

Algunos funcionarios de la Administración Biden están cada vez más preocupados de que su plan para limitar el precio del petróleo comprado a Rusia pueda resultar contraproducente después del sorprendente recorte de producción de la alianza OPEP+ anunciado la semana pasada, según personas familiarizadas con el asunto y consultadas por Bloomberg. El plan busca mantener suficientes suministros rusos en el mercado global para evitar un aumento en los precios mundiales del crudo, pero la propuesta ha sido complicada desde su inicio y ha sido objeto de una intensa diplomacia con los aliados europeos. Sus perspectivas ahora se han visto potencialmente socavadas por el movimiento de la OPEP+ para reducir la producción en dos millones de barriles por día el mes que viene.

A algunos expertos en materias primas de la Casa Blanca les preocupa que el recorte de producción de la OPEP+ haya aumentado la volatilidad en los mercados, mientras que el tope a los precios del crudo también podría intensificar esta dinámica peligrosa. Los funcionarios del gobierno estadounidense, que se han reunido casi todos los días para trabajar en la implementación del límite de precios, también están cada vez más preocupados de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda tomar represalias cortando los suministros. Si a los recortes de la OPEP+ se le suma un corte del suministro ruso, la situación puede ser fatal para el mundo.

Ampliar información open_in_new

Meliá pierde un consejo positivo sobre sus acciones

No todos los componentes del Ibex 35 cotizan a la baja este jueves. Meliá Hotels es de los valores que mejor se comportan: el precio de sus acciones rebota más del 1% (después de cuatro días a la baja) y vuelve a superar los 4,2 euros incluso.

La firma turística no parece verse afectada en el parqué por el peor consejo de CaixaBank BPI, que lo ha cambiado de 'comprar' a 'neutral'. Al mismo tiempo, el banco ha recortado con ganas el precio objetivo de Meliá: desde 10 euros a 5,90 euros la acción (un 41% menos).

Si se atiende al consenso de Bloomberg, el recorrido de la cadena hotelera en bolsa a corto plazo es del 68% (desde el cierre de ayer), hasta la valoración media a doce meses de 6,93 euros la acción. La mitad de las firmas de análisis recomiendan 'comprar' y siguen siendo minoría (tres o el 15%) las que se decantan por 'vender'. El resto (siete) prefieren 'mantener'.

Relacionado: Meliá ve recortado su potencial por AlphaValue

MELIA HOTELS INTL
6,30
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Un peor consejo y dos recortes de valoración para Acciona Energía

Acciona Energía enfila hoy su quinta sesión negativa en bolsa. En lo que va de mes la compañías de renovables se deja más de seis puntos porcentuales en el parqué.

Una firma de análisis ha dado la espalda a la filial de Acciona: CaixaBank BPI ha empeorado su recomendación a 'subretorno' o venta' (antes 'neutral'), además de recortar el precio objetivo de sus acciones de 41,4 a 39,2 euros. Asimismo, Goldman Sachs, aunque ha dejado su consejo en 'neutral', ha reducido la valoración a 40 euros (previamente 43,5 euros).

Así, el consenso de Bloomberg da ahora a Acciona Energía un precio objetivo medio a doce meses de 42,67 euros la acción. O en otras palabras: un potencial del 16% desde le cierre de ayer. Más de la mitad de los expertos recomiendan 'comprar' y solo uno se decanta por 'vender'. El resto (nueve o el 39,1% del consenso) prefieren el consejo 'neutral'. 

Lee también: Acciona Energía pierde un consejo de compra

ACCIONA ENERGÍA
36,62
baja
-2,14%

Citi resta atractivo a Cellnex Telecom

Cellnex es de las compañías más bajistas esta sesión en el Ibex 35. El precio de sus acciones cae por tercera jornada consecutiva. Este jueves baja más del 4% y marca nuevos mínimos anuales por debajo de 28,5 euros. Es uno de los peores títulos en el balance anual (ver gráfico).

Los analistas de Citi han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre Cellnex Telecom. Sin embargo, recortaron el precio objetivo que dan a sus acciones de 49 a 43 euros. De esta forma, la valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg al completo pasa a ser de 58,86 euros por acción, que implica un potencial del 107% desde los mínimos de hoy. La amplia mayoría de firmas ahí recogidas apuestan por 'comprar' y ninguna recomienda 'vender'. Solo dos (el 6,5% del consenso) optan por 'mantener'.

Te puede interesar: Esta podría ser la próxima compra de Cellnex

CELLNEX TELECOM
36,39
baja
-2,07%

Japón insiste: puede tomar "medidas decisivas" para frenar la caída del yen

El Gobierno de Japón ha vuelto a advertir hoy sobre su intención de tomar "medidas decisivas" para frenar la caída del yen, que este jueves se ha situado en su mínimo frente al dólar en 24 años, y después de que su reciente intervención en el mercado de divisas no haya contrarrestado esta tendencia. Según informa Efe, el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, ha apuntado a una posible nueva intervención del Ejecutivo ante lo que calificó como "movimientos especulativos y poco deseables" en el mercado de divisas, reiterando el mismo mensaje dado en los últimos días por el Ejecutivo japonés.

Musk lanza un perfume y bromea con usar sus ventas para comprar Twitter

El empresario multimillonario Elon Musk lanzó este miércoles un perfume llamado Burnt Hair (Pelo quemado) y, en su faceta más bromista, pidió a sus seguidores comprar el producto para ayudarle en la adquisición de la red social Twitter. Musk, que es el hombre más rico del mundo, escribió una serie de mensajes jocosos en su cuenta de Twitter preguntándose por qué no se le había ocurrido antes la idea y reveló que ha vendido ya 10.000 frascos del perfume por valor de un millón de dólares.

"Por favor, compren mi perfume para que pueda comprar Twitter", continuó el consejero delegado de Tesla, que ha cambiado su título en la plataforma por "Vendedor de perfumes" y colgado un enlace al producto, ofrecido por 100 dólares en su tienda digital.

Lee también: La controvertida diplomacia del 'canciller' Musk

La capitalización de Línea Directa ya es inferior a 1.000 millones

No está siendo un buen año para el sector asegurador de perfil más económico. Línea Directa encaja pérdidas que superan el 42% en 2022, 15 puntos porcentuales por encima del recorte de su competidor británico Direct Line y del 33% que retrocede Admiral.

Ampliar información open_in_new

Continúan las pérdidas en las bolsas de Europa en la apertura

Una vez más, los principales índices de la bolsas europeas abren la jornada con la misma tendencia que mostraban previamente los futuros. En esta ocasión, con descensos mesurados (rondan el 0,5%), pero con los que la renta variable extiende las pérdidas de las últimas jornadas. De hecho, el EuroStoxx 50 ya pone en peligro los 3.300 puntos y mira de reojo sus mínimos anuales, marcados a finales de septiembre en las 3.249 unidades. El Ibex 35 español sí profundiza sus mínimos del año retrocediendo a los 7.200 enteros. Es más, se encuentra en cotas no vistas desde noviembre de 2020.

Los números rojos también han predominado esta madrugada en las plazas asiáticas: el Nikkei 225 japonés ha bajado un 0,6% al cierre y el Kospi surcoreano se ha dejado un 1,8%. Igualmente la bolsa de Hong Kong retrocede cerca de dos puntos porcentuales. Mientras tanto, los futuros de Wall Street registran descensos leves (de apenas dos décimas) tras el final casi plano del miércoles.

Clave de la jornada. Los inversores están a la espera de la tasa del inflación de Estados Unidos (y esto es lo que prevén los expertos). En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) del mes pasado en EEUU se publicará a las 14:30 horas (en Madrid), esto es, poco antes de que abra Wall Street, por lo que condicionará el arranque de la sesión bursátil americana y el final de la europea. A la misma hora se conocerán también, como cada jueves, las cifras del paro semanal norteamericano. Y a primera hora se ha confirmado el negativo dato de inflación en Alemania del mes pasado

Desde Bankinter ven "muy difícil" que Wall Street y el mercado europeo reboten, pues no se descarta que la inflación subyacente de EEUU haya aumentado el mes pasado, lo que respaldaría la perspectiva de una Reserva Federal (Fed) todavía agresiva en los próximos meses con las subidas de tipos. De hecho, las actas de la última reunión del organismo monetario, conocidas ayer, evidenciaron el ánimo 'halcón' o hawkish.

EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%
IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

Clave del día: ¿qué se espera del dato de inflación de EEUU?

El dato del día, la estrella de la jornada, el indicador al que todos los inversores están esperando... el índice de precios al consumo (IPC) de septiembre en Estados Unidos. La sorpresa negativa del dato de agosto (el IPC fue más alto de lo que se esperaba) no deja a nadie tranquilo. No obstante, hoy se espera que la caída de los precios de la energía sigan manteniendo a la baja el IPC, en parte compensado por los rápidos aumentos en los precios de los alimentos, pero con signos de cierta moderación hacia finales de año.

Las perspectivas para la inflación subyacente son mixtas. El aumento de los alquileres y el fuerte aumento de los salarios seguirán elevando los precios de los servicios. Pero menos problemas de cuellos de botella, plazos de entrega más cortos y la caída de los precios de envío se reflejarán en una desaceleración de la inflación subyacente, aseguran los expertos del banco nórdico SEB.

"Esto también está respaldado por algunas mejoras para los bienes de consumo en el IPP. Sin embargo, la sorpresa al alza en agosto sugiere cierta incertidumbre sobre la rapidez con la que esto se transmitirá al IPC. A corto plazo, la caída de los precios de la gasolina y los efectos base significan que la inflación general probablemente disminuirá durante los próximos seis a 12 meses". Desde SEB creen en una inflación subyacente más alta frente al consenso (IPC excluyendo energía y alimentos en 0,5 mensual y 6,6% anual).

Relacionado: Goldman habla claro: es muy pronto para un giro de la Fed

Ampliar información open_in_new

El gobierno de Truss vuelve a dejar 'vendido' al Banco de Inglaterra

El ministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, ha dicho que el Banco de Inglaterra (BoE) será responsable si los mercados británicos sufren una nueva volatilidad después de que su programa de compra de bonos termine el viernes. En declaraciones al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Kwarteng ha dicho a Sky News que cualquier agitación después de que el banco central retire el apoyo "es un asunto del gobernador".

Kwarteng y el gobierno de Liz Truss se están preparando para convertir al jefe del BoE, Andrew Bailey, en el chivo expiatorio de las turbulencias que pueden afectar al Reino Unido la semana que viene si los fondos de pensiones afectados, que se encuentran en el centro de la venta de este mes, no han deshecho sus posiciones y conseguido el efectivo que necesitan para finales de esta semana. Bailey ha dado a los fondos dos días más para utilizar el mecanismo de respaldo de emergencia del Banco, de 65.000 millones de libras, antes de que se cierre el programa.

Relacionado: Nuevo palo del FMI a Reino Unido por su gestión económica

Ampliar información open_in_new

"Varios" miembros de la Fed quieren "calibrar el ritmo" del alza de tipos

Según revelaron ayer las actas de la Reserva Federal (Fed), en la última reunión (celebrada el mes pasado) los miembros del banco central estadounidense acordaron aumentar los tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva para combatir las persistentes presiones inflacionarias. "Muchos participantes enfatizaron que el coste de no tomar medidas para reducir la inflación probablemente ya supere al coste de tomar demasiadas medidas", refleja el documento.

Ampliar información open_in_new

Alemania confirma su inflación récord, a doble dígito

Los precios en Alemania subieron el mes pasado a un ritmo nunca visto. Así lo ha confirmado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis), ratificando que el índice de precios al consumo (IPC) escaló al 10% en tasa anual en septiembre. También se incrementó "significativamente", considera, mes a mes: un 1,9%. El organismo estadístico germano resalta que el IPC ya lleva siete meses por encima del 7%. 

El IPC armonizado (el que el Banco Central Europeo toma de referencia) fue todavía más elevado en septiembre, del 10,9% anual, muy por encima del 8,8% de agosto y un nivel nunca antes registrado en la serie histórica. 

"Las principales razones de la elevada inflación siguen siendo los enormes aumentos de precios de los productos energéticos. Pero también observamos cada vez más subidas de precios en muchos otros productos, especialmente en los alimentos. Además, la caducidad [de la ayuda al transporte] del billete de 9 euros y la rebaja del combustible han aumentado la presión al alza de los precios en septiembre de 2022. Estas medidas temporales del segundo paquete de ayuda han tenido un efecto amortiguador sobre la inflación general de junio a agosto de 2022", explica Georg Thiel, presidente de Destatis. 

Lee más: El Gobierno alemán confirma un escenario de recesión y estanflación para 2023

También te puede interesar: Alemania provoca una nueva polémica con su "gran paraguas protector"

Ampliar información open_in_new

Pendientes de Reino Unido

La libra quiere dar continuidad a la tendencia bajista que registra en el conjunto de 2022. En la sesión de hoy sigue con los descensos y cede terreno frente a los cruces más negociados del planeta ante una nueva sesión de compra de bonos en Reino Unido que se ha producido después de que el Banco de Inglaterra (BoE) haya reiterado su opinión de que su apoyo de emergencia para el mercado de bonos cesaría el viernes, lo que contradice los últimos rumores aparecidos en los medios, que sugerían que podría durar. La "esencia" de una intervención para apoyar la estabilidad financiera "es que es temporal", explicaba el gobernador del BoE, Andrew Bailey. 

Mientras tanto, las compras de bonos han generado un aumento en la rentabilidad del bono a 10 años británico que ya roza de nuevo el 4,5%, su nivel más alto desde 2008, a las puertas de la reunión de politica monetaria que llevará a cabo mañana.

GBPEUR
1,1162
baja
-0,36%
GBPUSD
1,2053
baja
-1,37%
Ampliar información open_in_new

La bolsa europea encara la sesión pegada a soportes

Después de la euforia alcista del martes pasado, ningún selectivo bursátil en Europa ha sido capaz de registrar una sesión en positivo ante la renovada preocupación de ver un aumento de los tipos de interés más agresivo de lo esperado inicialmente en las principales potencias económicas del mundo. Un comportamiento que ha provocado, de hecho, que índices como el Ibex 35 español hayan perdido ya todo lo ganado en el rebote de la semana pasada.

El selectivo español ha llegado a cotizar en las últimas horas cerca de los mínimos de la semana pasada en los 7.240 puntos, un entorno de soporte que "coincide además con los mínimos del año que marcó el pasado mes de marzo en los 7.287 puntos, que en el Ibex con dividendos serían los 22.500 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Agenda | El IPC de Alemania y de EEUU marca la jornada

España

-Transporte de viajeros de agosto

-Catalana Occidente abona un dividendo de 0,1792 euros por acción

-Miquel y Costas abona un dividendo de 0,0925 euros por acción

Alemania

-Dato definitivo del IPC de septiembre

Portugal

-IPC de septiembre 

EEUU

-Informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía

-IPC de septiembre

-Balance presupuestario federal

-Resultados: BlackRock, Delta Airline, Domino’s Pizza, Walgreen Boots Alliance

Japón

-Índice de precios de producción de septiembre

Una jornada marcada por el IPC de EEUU

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas de Europa buscarán registrar la séptima jornada consecutiva en la que imponer su ley. Así lo adelantan los futuros del mercado continental, que apuntan a una apertura en negativo que dé continuidad a las pérdidas registradas ayer y a las que obtienen los índices asiáticos a la espera de conocer uno de los datos macro más esperados de las últimas semanas, el dato de inflación del mes de septiembre en Estados Unidos.

Los expertos esperan que el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU de septiembre se quede en un 8,1% con respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra se situaría en línea con la de agosto y seguiría siendo la más baja desde abril. No obstante, cualquier sorpresa positiva o negativa en este ámbito será juez para las bolsas, ya que puede garantizar la esperada subida de 75 puntos básicos más por parte de la Fed en la próxima reunión o, incluso, invocar a la especulación de que el alza de tipos sea mayor, algo que no gustará en los mercados. 

Ampliar información open_in_new

Todo en calma en Wall Street a la espera del IPC

El dato de IPP de Estados Unidos en el mes de septiembre, del 8,1% (una décima superior a las previsiones del mercado) junto con la espera de la cifra de IPC, que se dará a conocer mañana mismo, han provocado una espiral de pesimismo y todas las bolsas europeas, que miran de nuevo a mínimos anuales, finalizaron la sesión en números rojos. Sin embargo, en Wall Street, las mareas han estado más calmadas y los principales índices se mantuvieron prácticamente planos en la jornada, aunque pasaron de registrar leves ganancias a firmar ligeras pérdidas al cierre. El S&P 500 cayó finalmente un 0,3% y el Nasdaq y el Dow Jones retrocedieron apenas un 0,1%. 

En el mercado de la renta fija, lo que no ha dejado de escalar ha sido la rentabilidad del papel soberano norteamericano. El bono estadounidense a diez años alcanza ya el 3,93% de rentabilidad. Los bonos europeos seguían la misma tónica y sus rentabilidades también se encuentran disparadas. 

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

El petróleo cae con fuerza ante el miedo a una ralentización

El West Texas Intermediate, el crudo de referencia en EEUU, cayó con fuerza un 2,2% a 87 dólares por barril este miércoles, lastrado por los datos de inflación mayorista, que agravaron los pronósticos de una menor demanda de crudo. Los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en septiembre más de lo esperado, una señal preocupante para los inversores que indica que es probable que la Fed realice más aumentos de tipos, lo que conllevaría una mayor desaceleración del crecimiento mundial. El Brent, por su parte, cayó un 1,9%, hasta los 92,50 dólares.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 pierde mínimos de marzo, en su sexto día consecutivo de caídas, y sigue en zona de compra agresiva.

- La producción en la eurozona credió un 1,5% en agosto, frenando un poco los temores de recesión.

- Biden amenaza a Arabia Saudí por "ponerse del lado de Rusia" en la OPEP y habla de una "ruptura" entre ambos países. El cártel, por su parte, redujo la previsión de demanda de crudo.

- El dato mayorista de inflación en EEUU es mayor de lo esperado, y 'calienta' el esperado dato del IPC de mañana.

- El bono británico a 30 años toca máximos de 1998 y los mercados temen lo que pueda pasar el viernes, cuando el Banco de Inglaterra retire su programa de compras.

BBVA eleva su plan de financiación sostenible hasta 300.000 millones

BBVA acelera en materia de sostenibilidad y vuelve a elevar su objetivo en financiación verde. Fue de los primeros bancos en fijarse una meta en febrero de 2018, cuando anunció el compromiso de otorgar 100.000 millones de euros hasta 2025 para financiar proyectos sostenibles. Su presidente, Carlos Torres,subió este miércoles el umbral hasta 300.000 millones, lo que supone triplicar un primer planteamiento que quedó obsoleto en junio -alcanzó los 112.000 millones- y aumentar en un 50% la barrera actualizada el pasado año en 200.000 millones.

Wall Street intenta mantenerse en verde a la espera del IPC

Tímidas subidas en los mercados estadounidenses a media sesión. Tras un inicio en rojo, los tres principales índices intentan mantenerse en el verde a la espera de conocer los datos del IPC de mañana, después de que el dato minorista haya decepcionado, al sueprar por una décima lo esperado.

Así, a mitad de la jornada, el Dow Jones avanza un 0,4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq suben un 0,2%.

EEUU estudia prohibir la importación del aluminio ruso

La Administración Biden está evaluando una prohibición total del aluminio ruso, que ha estado protegido durante mucho tiempo de las sanciones debido a su importancia  para la economía americana. La Casa Blanca está evaluando tres opciones: una prohibición total; un aumento de los aranceles a niveles tan punitivos que supondrán una prohibición efectiva; o imponer sanciones a la empresa pública rusa que gestiona la producción, Rusal.

Rusia es el segundo mayor productor mundial de aluminio –crucial para la mayoría de las industrias pesadas–, solo después de China, y un 10% del metal que consume EEUU viene de este país.

El euro resiste en el nivel de los 0,97 dólares a la espera de la Fed

El euro resiste hoy en una banda estrecha alrededor del nivel de los 0,97 dólares tras la publicación de los precios de producción en EEUU, que contribuyeron a la resistencia del “billete verde” antes de la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed). El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 0,9677 dólares, frente a los 0,9709 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9706 dólares. 

La Fed ha mostrado su determinación en luchar contra la inflación con tres subidas consecutivas de sus tipos de interés de 75 puntos básicos, entre el 3 y el 3,25 %. Las actas que se publicarán este miércoles podrían dar pistas de cuáles serán sus próximos movimientos. 

El Ibex suma seis días seguidos de caídas y pierde los mínimos de marzo

La sexta jornada consecutiva en rojo para el selectivo español -que no cotiza en verde desde el rebote fallido del martes pasado- que le lleva a una nueva zona de mínimos tras perder los 7.300 puntos. Con una caída del 1,29% ha tocado suelo en los 7.260,7 puntos. El selectivo español se anota el mayor retroceso entre los parqués europeos, donde solo el Cac 40 mantiene el tipo.  

Los mercados siguen pesimistas en vísperas de conocer el dato de inflación (IPC) de septiembre de Estados Unidos y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). La inflación mayorista estadounidense ha enfriado las expectativas, mientras el dato de PIB de Reino Unido y las previsiones de recesión en Alemania han terminado de hundir los ánimos. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, destaca que "las caídas de corto plazo han llevado de nuevo al Ibex 35 a la zona de mínimos que marcó en marzo en los 7.287 puntos, algo que veo como una oportunidad agresiva para comprar bolsa española siempre que se maneje un stop bajo los 7.000 enteros, que sería el soporte análogo a los mínimos de marzo en el Ibex con dividendos en los 22.500 puntos". "Solamente recomiendo comprar de un modo agresivo y siempre que se asuma que las posiciones tomadas hay que cerrarlas si el Ibex 35 pierde los 7.000 enteros", apunta. 

IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%
Ampliar información open_in_new

El bono británico toca máximos sin vendedores suficientes

Los mercados ya se están preparando para el impacto que se avecina este viernes, cuando el Banco de Inglaterra retire las medidas de emergencia con el bono a 30 años en máximos de 1998. En la compra de bonos de esta tarde, el BoE ha vuelto a adquirir casi 2.000 millones de libras por segundo día consecutivo. Esta vez, sin embargo, solo ha rechazado ofertas por 38 millones, lo que indica que, por mucho que se haya ofrecido a comprar hasta 10.000 millones al día, simplemente no quedan vendedores suficientes.

Eso pese a las advertencias del gobernador, Andrew Bailey, que anoche recordó a los fondos de pensiones que "solo quedan tres días" para vender todo lo que necesiten antes de que termine el programa de apoyo del regulador.

Ampliar información open_in_new

Lagarde dice que el BCE debe mirar más allá de la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ve necesaria una mayor cooperación entre la política monetaria y la política fiscal para luchar contra la inflación y contribuir al crecimiento económico. En este sentido, considera que el BCE tiene quemirar más allá de su principal objetivo de alcanzar una estabilidad de precios en el medio plazo en torno al 2%. 

"Tenemos que cumplir nuestro objetivo con disciplina, siendo diligentes y alcanzar la estabilidad de precios, pero necesitamos ir más allá y cooperar unos con otros, entre bancos centrales y también entre las políticas monetarias y fiscales ante la especial coyuntura en la que nos encontramos", ha explicado.  

Wall Street abre en positivo pese a los augurios de inflación

Las bolsas estadounidenses arrancan la negociación este miércoles en terreno positivo, pese al preocupante dato del índice de precios al productor (IPP), que ha provocado fuertes reacciones a la baja en los parqués europeos por interpretarlo como un mal augurio para el IPC que se conocerá mañana. 

Ajenos a ello, el Dow Jones se anotaba en los primeros minutos moderados repuntes de 0,32%, hasta los 29.292,04 puntos, mientras el índice tecnológico Nasdaq subía un 0,33%, hasta los 10.457,81. Por su parte, el S&P 500 sumaba un 0,22%, hasta los 3.596,88 puntos.  

La inflación mayorista de EEUU calienta el dato de IPC de mañana

No son buenas noticias. El índice de precios al productor (IPP) bajó ligeramente en septiembre, hasta el 8,5% interanual, frente al 8,7% marcado en agosto. No obstante, la cifra ha sentado como un jarro de agua fría al mercado europeo, que ha acelerado sus pérdidas, ya que es una décima superior a lo esperado por los analistas. En su variación mensual, el IPP subió un 0,4%, frente al 0,2% estimado. 

El dato no es una buena noticia y agrega aún más nerviosismo a los inversores antes de la publicación del IPC de mañana. La inflación de agosto cayó menos de lo esperado y se situó en el 8,3%. Para JP Morgan, cualquier cosa que supere la lectura anterior supondría un gran problema para el mercado de valores.

Habrá recesión en Alemania: el Gobierno prevé una caída del PIB del 0,4%

Alemania entrará en recesión económica en 2023, cuando su producto interior bruto (PIB) caerá un 0,4%, según las proyecciones del Gobierno presentadas este miércoles por el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck. La nueva predicción es una revisión claramente a la baja del pronóstico de primavera, que estimaba un crecimiento del 2,5%, y coincide con las estimaciones de los principales institutos de estudios económicos. 

Los datos de PIB publicados este miércoles en Reino Unido también anticipan una contracción de su economía en el tercer trimestre del año.

La OPEP revisa a la baja los pronósticos de demanda de crudo para 2022 y 2023

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja sus pronósticos de demanda petrolera global para 2022 y 2023, ante la persistente presión inflacionista en economías clave como EEUU, Europa y China.

Según explica la OPEP en su informe mensual de octubre, emitido en Viena, la demanda subirá este año 0,5 millones de barriles diarios (mbd) menos de lo estimado hasta ahora, mientras que para 2023, la revisión a la baja es de 0,36 mbd. Con ello, la demanda global se situará en 2022 en 99,67 mbd, un 2,7% más que el año pasado, al tiempo que para 2023 se prevén 102,02 mbd, un 2,35% más que este año.

Philips se desploma a mínimos de diez años

Los títulos de Philips sufren un duro castigo bursátil después de que el fabricante de productos electrónicos reconociera que el impacto que la ruptura de la cadena de suministros tendrá en sus resultados será peor de lo previsto. A lo largo de la sesión, la caída ha llegado a superar el 6%, hasta situar sus acciones en mínimos de los últimos diez años.  

En un avance de las cuentas del terer trimestre que publicará definitivamente el próximo 24 de octubre, la compañía holandesa anticipa unos ingresos de 4.300 millones de euros, lo que representa una caída del 5%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) en este periodo será de 210 millones de euros, en torno al 5% de las ventas, frente a los 336 millones de euros que esperaba el consenso de analistas. Esto ha llevado a la empresa a anunciar un 'profit warning' y bajar el margen Ebitda al 6%, frente al 10% anterior.  

KON.PHILIPS ELECTR
16,061
neutral
0,00%

El Ibex 35 continúa en zona de "compra agresiva"

El estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, destaca que "las caídas de corto plazo han llevado de nuevo al Ibex 35 a la zona de mínimos que marcó en marzo en los 7.287 puntos, algo que veo como una oportunidad agresiva para comprar bolsa española siempre que se maneje un stop bajo los 7.000 enteros, que sería el soporte análogo a los mínimos de marzo en el Ibex con dividendos en los 22.500 puntos". "Solamente recomiendo comprar de un modo agresivo y siempre que se asuma que las posiciones tomadas hay que cerrarlas si el Ibex 35 pierde los 7.000 enteros", apunta.

Biden promete represalias contra Arabia Saudí por "alinearse" con Putin

El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue elevando la temperatura del choque con Arabia Saudí y promete que habrá “consecuencias” tras la decisión de la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, de reducir y ajustar a la baja la producción de crudo. El inquilino de la Casa Blanca habla de una clara "ruptura" en la relación entre las partes, lo que obliga a Washington a "revisar" la situación y acusar a Riad de alinearse con Moscú en el marco de las consecuencias energéticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania. 

"Habrá algunas consecuencias por lo que han hecho con Rusia", ha aseverado Biden en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, si bien no ha especificado de qué medidas podría tratarse. "Lo tengo en mente", se ha limitado a añadir. 

El BoE advierte: los hogares enfrentarán tensiones similares a las de 2008

"Será un desafío para algunos hogares manejar las subidas de precios de los elementos básicos junto con el alza de los tipos de interés", según destaca el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra en su informe trimestral. En concreto, el banco central alerta que los hogares tendrán que enfrentar tensiones similares a las que soportaron en la crisis de 2008 si las condiciones económicas continúan siendo difíciles.

Aunque los hogares británicos se encuentran en una situación más sólida que en la anterior crisis económica, el BoE avisa de que los intereses de las hipotecas continúan al alza y ello puede desembocar en dificultades de pago como sucedió en 2008. Asimismo, los beneficios de las empresas, sobre todo de aquellas con gran exposición a los precios de la energía y los combustibles, también se verán mermados por el elevado coste de los créditos y una menor demanda.

El Ibex 35 es el peor de Europa a media sesión

Las pérdidas siguen dominando la jornada en el selectivo español, que ha llegado a dejarse más de un 1% en algunos momentos de la mañana. No obstante, hacia la media sesión, el índice patrio cede poco más de un 0,6%, lo que le deja a un paso de perder los 7.300 y muy cerca de su soporte clave en los 7.287 puntos. Según advierte Joan Cabrero, analista de Ecotrader, "si se parte ese suelo mucho me temo que podríamos asistir a una caída hacia los mínimos de octubre de 2020".

En el resto de los parqués europeos no hay una tendencia clara. Mientras el Mib italiano se deja en torno a un 0,4%, el Dax alemán, el CAC 40 francés y el EuroStoxx avanzan algo más de un 0,2%.  

Iberdrola busca socio para su negocio de redes en Brasil

Iberdrola sigue avanzando en su plan de búsqueda de socios. La filial que la eléctrica tiene en Brasil, Neoenergia, ha contratado a JP Morgan e Itaú para que busquen un inversor para su negocio de redes de transmisión.

El valor patrimonial de los activos sería 2.400 millones de reales, es decir, alrededor de 475 millones de euros y la operación consistiría en incorporar a un inversor minoritario para este negocio para incrementar los recursos de la compañía para seguir creciendo en otras geografías.

Ampliar información open_in_new

Haskel (BoE) afirma que Reino Unido necesita impulsar la productividad y la inversión

Jonathan Haskel, miembro del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE) ha asegurado que uno de los graves problemas de Reino Unido son los niveles mediocres de innovación y productividad y por ello necesita impulsarlos. Las declaraciones coinciden con la publicación del PIB del mes de agosto, que se ha contraído un 0,3% por el desplome de la producción y que deja a la economía a las puertas de la recesión en el tercer trimestre.

Haskel, que ha evitado dar declaraciones sobre los comentarios de política monetaria que hizo anoche el gobernador Andrew Bailey, ha anotado que "el gran problema a medio plazo es la desaceleración de la productividad", al tiempo que ha recordado que la inversión empresarial del país quedó rezagada con respecto al resto de economías del G7 antes de a crisis financiera mundial de 2008 y también justo antes del azote de la pandemia.

La producción industrial en la eurozona creció un 1,5% en agosto

La producción industrial en la eurozona aumentó un 1,5% en agosto respecto a julio, mientras que el dato para el conjunto de la Unión Europea registró un incremento del 1,1%, según ha informado Eurostat. En el cálculo interanual, la producción industrial en agosto fue un 2,5% más alta entre los países que comparten la moneda única respecto al mismo mes de 2021, mientras que el incremento fue del 3,5% para el conjunto de los Veintisiete.

Por áreas de actividad, la producción de bienes de capital en la eurozona aumentó un 2,8%; la producción de bienes de consumo duradero un 0,9%, y la de bienes de consumo no duradero, un 0,7%, mientras que la de bienes intermedios disminuyó un 0,5% y la de energía, un 2,1%.