Flash del mercado

IBEX 35
11.169,10baja-0,39%
EURO STOXX 50®
4.855,76baja-1,24%
EURUSD
1,0831baja-0,18%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

Wall Street no se deshace del pesimismo: el Nasdaq baja un 1%

Wall Street comienza la semana extendiendo el pesimismo y el tono bajista con el que cerró la anterior. Así, los principales índices del parqué norteamericano firman la cuarta sesión consecutiva en negativo. El índice tecnológico, el Nasdaq 100, finaliza con pérdidas del 1,04% y continúa su sangría con un desplome que supera el 30% en el ejercicio, presionado, esta vez, por la tensión entre Estados Unidos y China por los chips. Por su parte, el S&P 500 cede un 0,75% hasta los 3.612 puntos y el Dow Jones retrocede un 0,32% hasta los 29.202,94.

Los índices estadounidenses se encuentran todavía lejos de las resistencias marcadas por el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, que deben superarse para alejar un riesgo más bajista aún: "Para confiar que un rebote puede ser sostenible en próximas sesiones lo mínimo exigible es que los índices norteamericanos logren batir los máximos que marcaron la semana pasada, para lo cual el Nasdaq 100 debería superar resistencias de 11.660 puntos. En cualquier caso, me temo y sigo insistiendo que haya o no rebote adicional las caídas tienen visos de que luego van a tener continuidad", apunta el analista técnico.

Frente al repunte de las rentabilidades que han sufrido este lunes los bonos europeos, como consecuencia del tono agresivo del presidente del banco central holandés, Klass Knot (apuesta por endurecer aún más la política monetaria), en el mercado norteamericano de la renta fija no se vivieron cambios, ya que no estuvo operativo por la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El dólar prosigue, una sesión más, fortaleciéndose en su cambio con el euro y vuelve a acercarse a los máximos del año que marcó el pasado 27 de septiembre en los 1,04 euros. 

Te interesa: Brainard ve a la Fed en 'plena faena' y cree que aún "hay que esperar"

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas de Europa no levantan cabeza: el Ibex 35 cede un 0,3% aunque aguanta los 7.400

- El euro/dólar se acerca a mínimos

- El Banco de Inglaterra anuncia medidas adicionales para apoyar a los mercados

- El pesimismo sigue instalado en Wall Street

Twitter y Musk ganan tiempo para llegar a un acuerdo

Podcast | Economía, el Premio Nobel que no es un Nobel

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado este lunes quién o quiénes son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía. O, mejor dicho, con el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Ese es su verdadero nombre, y es que este reconocimiento no tiene nada que ver con el ilustre magnate sueco. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

"Con el inicio de la temporada de resultados, la volatilidad está garantizada"

"Con el inicio de la temporada de resultados (con atención a la banca de inversión el viernes en EEUU), consideramos que la volatilidad en los mercados está garantizada, con un escenario macroeconómico que lejos de mejorar sigue empeorando. Las guías que puedan dar las compañías (riesgo de revisiones a la baja) y los mensajes de lo que esperan o cómo ven el entorno actual serán determinantes para el optimismo o no de los inversores y, por tanto, la dirección de los mercados. De hecho, las previsiones de BPA (beneficio por acción) para el tercer trimestre de 2022 del S&P 500 se han revisado hasta +2,9% (desde +9,8% al inicio del trimestre), una revisión superior al promedio histórico", señalan los analistas de Renta 4.

"En el contexto actual, nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un entorno macroeconómico cada vez más débil", añaden.

Ampliar información icon-related

Brainard ve a la Fed en 'plena faena' y cree que aún "hay que esperar"

La vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, ha insistido en que la política monetaria va a seguir siendo restrictiva "durante un tiempo". Es el mensaje que reiteran los diferentes miembros del organismo, disipando cualquier duda de que puediera haber una moderación en el ciclo de endurecimiento. Brainard enfatiza que todavía hay que esperar para notar el impacto de las acciones de la Fed en la demanda y en la inflación, lanzando el mensaje de que se trata de un proceso de ajuste aún en curso y no finalizado.

En ese sentido, considera que el ritmo de subidas de tipos del banco central va a dar lugar a vulnerabilidades en los mercados y va a reflejarse en la economía. Por eso, ha anticipado durante su intervención en la reunión anual de la National Association for Business Economics (NABE) un rebote de la actividad muy moderado en la segunda parte del año y un cierre de ejercicio muy plano. 

Relacionado: Evans confirma que la Fed no va a dar marcha atrás

Ampliar información icon-related

La controvertida diplomacia del 'canciller' Musk

El consejero delegado de TeslaElon Musk, es considerado por algunos un 'hombre del Renacimiento', al prodigarse en tantas materias. Por si los coches eléctricos, los satélites, las criptomonedas, las redes sociales o la ingeniería biomédica fueran poco, Musk ahora toca una nueva disciplina: la política exterior. Hace unos meses no pasaron desapercibidas sus palabras retando a una pelea nada menos que al presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, en los últimos días, Musk parece haber afilado sus directrices geopolíticas.

Ampliar información icon-related

El pesimismo sigue instalado en Wall Street

Los principales índices de Wall Street vuelven a optar por el rojo al inicio de semana. Es la cuarta sesión consecutiva de pérdidas, en un contexto en el que la bolsa va cuesta abajo. Tras una apertura con signo mixto, las ventas se han impuesto en la media sesión. El Dow Jones retrocede un 0,75% hasta las 29.075 unidades; el S&P 500 baja un 1,12% hasta los 3.599 puntos y el Nasdaq Composite retrocede un 1,56% hasta los 10.481 puntos. El índice tecnológico ha tocado mínimos de más de dos años, al caer a niveles de julio de 2020.

Pese a que es festivo en Estados Unidos y se esperaba una negociación con menor volúmen, el mercado no ha dudado en continuar con las ventas. No ha habido grandes referencias en la sesión, aunque las malas perspectivas económicas y la expectativa de que la próxima campaña de resultados refleje los vientos en contra, han extendido el pesimismo. A todo ello, se han sumado las palabras de Charles Evans, de la Fed de Chicago, que ha reiterado que el organismo no va a dar marcha atrás en su política de endurecimiento monetario. El índice dólar ha seguido ganando terreno

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

El Nasdaq toca mínimos de dos años

Este lunes, el Nasdaq Composite cae por cuarta jornada consecutiva y, al acercarse la media sesión, pierde un 1,5%, por debajo de los 10.500 puntos. Así, el índice ha tocado mínimos de dos años, en los que sigue cotizando, a la espera de que siga la negociación y se conozca el cierre. El tecnológico ha retrocedido a niveles de julio de 2020, borrando todo el rebote que se inició tras la pandemia y después de la aparición de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

Ampliar información icon-related

"El hidrógeno verde transformará el polo petroquímico de Repsol en Tarragona"

Al frente del complejo petroquímico de Repsol en Tarragona está Javier Sancho desde septiembre de 2020. Cercano al territorio, ya que nació en Reus, en sus manos está gestionar la estrategia de reconversión del centro para adaptarse a las nuevas tendencias energéticas sin emisiones contaminantes.

Ampliar información icon-related

Evans confirma que la Fed no va a dar marcha atrás

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha confirmado que la Fed no va a dar marcha atrás en su política de endurecimiento monetario, descartando por completo las expectativas que afloraban hace una semana y que contemplaban la posibilidad de una moderación por parte del organismo. El miembro del banco central de Estados Unidos ha detallado que seguirán subiendo los tipos durante todo el año y principios del próximo, llevando la tasa de referencia ligeramente por encima del 4,5% en 2023 y manteniéndola en esa cota durante parte del ejercicio. 

Evans se ha mostrado firme en cuanto la determinación de la Fed, como han hecho otros de sus compañeros, y ha reiterado que su labor es abordar las presiones inflacionistas generalizadas, ya que, si no lo hacen, los precios bajarán algo, pero en ningún caso caerán conforme al objetivo de estabilidad del 2%. Por eso, es necesario limitar el crecimiento y también hay que contar con la posibilidad de que el mercado laboral se pueda debilitar, ha dicho el banquero central durante su intervención en la reunión anual de la National Association for Business Economics (NABE). 

Relacionado: EEUU creó 263.000 empleos en septiembre (y así reacciona el mercado)

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el acero lidera el selectivo

Te puede interesar: BBVA frente a Banco Santander: Credit Suisse tiene un favorito

Lee también: Jefferies pone la lupa en ACS: ¿qué espera del valor?

El Ibex 35 cede un 0,31% al cierre y aguanta los 7.400 puntos

El Ibex 35 ha retocedido unas décimas, un 0,31%, y encadena así su cuarta jornada en rojo. Inicia la semana y termina la sesión, de nuevo, decantándose por las ventas. Eso sí, el selectivo español ha aguantado en los 7.400, al cerrar en los 7.413,5 puntos. El EuroStoxx 50 también ha optado por el terreno negativo, cediendo medio punto porcentual. El Dax ha acabado plano.  

Este lunes, la semana ha arrancado con pocas referencias, al ser festivo en Estados Unidos por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (antes Día de Colón). Aunque Wall Street está abierto, es una jornada de menor negociación. En cuanto a política monetaria, las 'voces' de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) siguen insistiendo en que no van a dar marcha atrás en las subidas de tipos. Por otra parte, La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona empeora en octubre, profundizando el terreno negativo hasta los -38,3, casi siete puntos de diferencia y empeorando las expectativas. 

"No me sorprenden las últimas caídas, que me temo podrían llevar al selectivo español de nuevo a probar la solidez del soporte de los 7.287 e incluso podría profundizar a los 7.000 puntos", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, que recomienda vigilar esos niveles. En caso de llegar a la zona de soporte, el analista ve una oportunidad para comprar bolsa española, eso sí, manejando un stop bajo los 7.000 puntos. 

IBEX 35
11.169,10
baja
-0,39%
EURO STOXX 50®
4.855,76
baja
-1,24%

"Un mayor ajuste monetario pondrá a prueba las fragilidades del mercado"

El precio del dinero está subiendo. La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha incrementado los tipos de interés en 300 puntos básicos en los últimos siete meses, un ritmo con pocas o ninguna comparación en la historia. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, ha elevado los tipos en 125 puntos básicos en pocos meses, cuando nadie apostaba ni por una subida a finales de 2021.

¿Qué está suponiendo? Por ahora, el endurecimiento monetario ha generado algunos sustos que no han ido a mayores por la rápida intervención de los propios bancos centrales y sus 'extintores' (intervenciones en el mercado).

Ampliar información icon-related

El bono británico roza los máximos anteriores a la intervención del BoE

El Banco de Inglaterra (BoE) está perdiendo fuerza en los mercados. En la última semana del programa para estabilizar el mercado de deuda, los gilts (bonos a 10 años) británicos han vuelto a rozar los máximos anteriores a la intervención del banco central inglés. En concreto, la rentabilidad ha llegado al 4,58%, rozando el 4,6% del pasado 28 de septiembre, cuando el BoE anunció un plan extraordinario de compra de bonos para frenar el aumento descontrolado del precio que estaba llevando a los fondos de pensiones británicos a quedarse sin liquidez. Todo ello pese a que el Gobierno británico ha dado marcha atrás en algunos de los aspectos más polémicos de su presupuesto, que desató el pánico en los mercados.

Precisamente esta mañana, el banco central anunció que, en los cinco días restantes del programa, aumentaría el ritmo de compras de bonos. Hasta ahora, la entidad ha compado menos de 5.000 millones de libras en deuda, lejos de los 65.000 millones prometidos, y algunos días de la semana pasada no llegó a comprar un solo penique.

Ampliar información icon-related

Opinión | Diversificar la inversión en inmobiliario es posible

En un contexto inflacionista y de volatilidad económica la certidumbre es la 'niña bonita' en las inversiones. En el mercado financiero, los vaivenes de operaciones y activos siempre llevan a pensar dónde está la mejor apuesta. Atendiendo a los datos, las fichas siguen sobre el tablero del inmobiliario.

Ampliar información icon-related

Huelga en las refinerías de Francia: ¿afectará al combustible en Europa?

Situación en el país vecino. Francia refina alrededor de 1,6 millones de barriles por día (mbd) de productos derivados del petróleo. Ahora mismo, el 60% de la producción de las refinerías está totalmente parada, lo que está poniendo en juego el suministro de diésel y gasolina en Francia, pero también en el resto de Europa.

Medidas de la OPEP+. A todo esto se le une el recorte de la producción de petróleo por parte de la OPEP y Rusia, que producirán unos dos millones menos de barriles por día.

Ampliar información icon-related

Twitter y Musk ganan tiempo para llegar a un acuerdo

Más tiempo. La magistrada del caso Elon Musk-Twitter ha decidido retrasar la fecha del juicio y extiende el plazo para que ambas partes lleguen a un acuerdo, para que el magnate compre definitivamente la red social, antes del 28 de octubre. Si no, tendrán que resolver su litigio en el tribunal de Delaware, donde se concentran las causas empresariales de Estados Unidos.

¿Qué está pasando? El aplazamiento de la cita, prevista para el 17 de octubre, lleva a interpretar que están surgiendo complicaciones en las negociaciones. Las últimas dificultades radican en la capacidad de Musk para levantar financiación: 13.000 millones de dólares de deuda, condicionados al cierre de la operación. Parece que el multimillonario no está convenciendo a los acreedores.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%
Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street tras una apertura apática

La bolsa estadounidense muestra la misma falta de energía que sus pares europeas al comienzo de esta sesión. Los índices de referencia en Wall Street apenas rebotan unas décimas tras el toque de campana, y después de haberse dejado entre un 2,5% y un 4% el viernes, y el Nasdaq 100 tarda apenas minutos en virar a la baja. El selectivo tecnológico cotiza en mínimos anuales bajo los 11.000 puntos. El S&P 500 duda en los 3.40 enteros y el Dow Jones intenta mantenerse sobre los 29.400, pero no sin dificultad. 

Hoy es día festivo en Estados Unidos, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (antes conocido como Día de Colón o Columbus Day). Es por ello que la actividad en el mercado bursátil será previsiblemente inferior de lo normal.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Caso para un 'aterrizaje suave': todavía es posible

En su última nota semanal de mercados, los analistas de Bank of America (BofA) esbozan un posible caso para el anhelado 'aterrizaje suave' de la economía tras la zozobra pospandémica, con una abrasadora inflación y unas subidas de tipos impactando en la economía:

"Los bancos centrales todavía están en el negocio de rescatar a Wall Street, y los gobiernos ahora están en el negocio de rescatar a Main Street (la economía común), por lo que el riesgo moral una vez más rescata los precios de los activos, mientras que la nueva cultura de rescate gracias a la intervención gubernamental por pánico conduce a un 'aterrizaje suave' y, en última instancia, el destino de las políticas de control de la curva de rendimientos en todo el G-7 para financiar de forma segura la deuda pública; si el Banco de Japón es el indicador principal de los bancos centrales y no el rezagado, los techos seculares para los rendimientos de los bonos serán iguales a los pisos seculares para los activos de riesgo; los bancos centrales doblando el ajuste cuantitativo (QT) desencadenando el debilitamiento del dólar estadounidense". 

Opinión | El empleo enfría la recuperación

Sorprende que prácticamente en la única partida que el Gobierno recorta el gasto en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para el año próximo sea en la prestación por desempleo. Rebaja que ellos fundamentan en su previsión de que la tasa de desempleo caerá hasta el 12,2%, en contra de las advertencias de los servicios de estudios y los organismos económicos, incluido el Banco de España que la sube hasta el 12,9%, y en contra también de la fuerte desaceleración del mercado de trabajo que apuntan ya los datos del paro registrado.

Ampliar información icon-related

Un expresidente de la Fed acaba de ganar el Nobel de Economía

Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig son los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2022 por sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras, según ha anunciado este lunes la Academia Sueca de las Ciencias.

Más de 300.000 euros. El Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel es de 10 millones de coronas suecas, más de 910.000 euros al tipo de cambio actual. En esta ocasión la gratificación se repartirá a partes iguales entre los tres galardonados.

Ampliar información icon-related

Mapfre cierra la venta de la aseguradora que tenía a medias con Unicaja

Mapfre ha comunicado este lunes al mercado que ha finalizado la venta del 50% de CCM Vida y Seguros a Unicaja Banco por 131,4 millones de euros, tal y como anunció el pasado mes de mayo. La entidad, por su parte, ha trasladado a través de la CNMV que una vez cerrada esta operación continúa el proceso "para culminar la extensión de la alianza de bancaseguros con Santa Lucía".

MAPFRE
2,18
sube
+0,09%
UNICAJA BANCO
1,36
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

El euríbor marca un nuevo máximo desde enero de 2009

Fuerte subida del euríbor a 12 meses este lunes. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha ascendido hasta el 2,639% desde el 2,552 en que cerró el viernes. La tregua de seis jornadas consecutivas de descensos acabó el miércoles pasado, a medida que se desvanecían las esperanzas de que los bancos centrales pudieran frenar las subidas de tipos de interés.

Desde el miércoles, tras anotarse un 2,363%, las racha de subidas ha vuelto, hasta conseguir hoy su mayor nivel desde el 15 de enero de 2009.

Relacionado: El BCE avisa que la sobrevaloración de la vivienda es similar a 2007

Knot pide un BCE hawkish para las próximas dos reuniones

Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha pedido dos subidas de tipos "contundentes" en las próximas reuniones del organismo. Para finales de octubre, se decanta por un alza de 75 puntos básicos y, para el siguiente ajuste, no pone una cifra, pero sí insiste en que el banco central tiene que actuar con resolución en "al menos" las próximas dos ocasiones.

Sobre el alcance del endurecimiento monetario, se seguirán subiendo los tipos hasta que haya un "pronóstico creíble de que la inflación volverá al 2% en el medio plazo", ha dicho Knot en una comparencia en Ámsterdam recogida por Bloomberg. Por otra parte, Knot ha anticipado que la reducción del banlance del BCE no empezará hasta que finalice el proceso de normalización de los costes de financiación. No será hasta antes de 2023, calcula. 

Relacionado: El BCE no tendrá piedad: habrá más subidas de tipos aunque la recesión llegue a la eurozona

Ampliar información icon-related

Dime qué edad tienes y la OCU te dirá si invertir o ahorrar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su plataforma OCU Inversiones, ha publicado en su revista mensual de septiembre sus consejos para ahorrar e invertir según la edad: hasta los 40 años, entre los 40 y los 50, entre los 50 y los 60, y a partir de los 60 años.

Ampliar información icon-related

Otro veto de EEUU a China provoca el desplome de las firmas de chips

Estados Unidos sigue cortando vínculos entre sus empresas y las chinas. El viernes, el Departamento de Comercio norteamericano publicó nuevas normas en las que se restringen las exportaciones de chips al pais asiático. En concreto, las empresas que quieran vender a China semiconductores de alta tecnología y otros componentes utilizados en la industria militar, tendrán que obtener una licencia para poder operar. La norma explica que, de no cumplirse con las nuevas reglas de Comercio, las empresas pasarán a formar parte de la lista negra de Estados Unidos (Entity List).

Las restricciones han provocado que las firmas chinas de semiconductores se hayan hundido en el parquet en la sesión asiática de este lunes. Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) ha cerrado en Hong Kong con una caída del 3,95%; Hua Hong Semiconductor ha bajado un 9,4% y Shanghai Fudan Microelectronics ha perdido una quitan parte de su valor en la jornada, al desplomarse un 20,18%. Entre las tres, se han dejado 8.600 millones de dólares este lunes. A esas caídas les siguen las de Nvidia o AMD, que el viernes retrocedieron un 8% y un 13,8%, respectivamente.

Lee también: Cuentas trimestrales "flojas" de Samsung y profit warning de AMD

Ampliar información icon-related

La Fed puede volver a los 50 puntos básicos, pero la 'película' no ha acabado

Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, escribe en su último comentario sobre la política monetaria de la Fed: "Nuestro escenario base es volver a una subida de 50 puntos básicos en noviembre, pero estará condicionado a algunas buenas noticias en el informe de inflación de septiembre que se publicará esta semana". Según señala el economista, "la propensión actual del mercado a esperar un giro dovish inminente refleja una habituación al régimen de política de los últimos 20 años". Sin embargo, apunta: "El resurgimiento de la inflación ha puesto fin a esto. No creemos que tengamos que volver al momento Volcker de 1980 para definir la nueva era política. Probablemente, sea suficiente recordar la década de 1990".

Como explica, "sobre una base anualizada de tres meses, los salarios de EEUU siguen creciendo más del 4% anualizado" lo que Moëc define como "demasiado rápido para la Reserva Federal". "Es posible que la economía de EEUU haya comenzado su descenso, pero es tan gradual que la Fed querrá seguir así", lo que, según comenta, "no significa necesariamente subir 75 puntos básicos automáticamente en cada reunión", ya que "una vez que la postura de la política monetaria ha cambiado a territorio restrictivo, un banco central podría darse el lujo de reducir el ritmo de sus aumentos incluso frente a la inflación persistente porque el flujo de datos en curso aún refleja la postura de la política de 6 a 9 meses antes dados los retrasos habituales".

Media sesión | Caídas del 0,3% en Europa con el Ibex 35 plantado en los 7.400

Se mantiene la tónica marcada en la apertura y las bolsas europeas doblan la media sesión del lunes con pérdidas que rondan el 0,3%. La jornada cuenta con pocos catalizadores y los inversores quedan a la espera de novedades macro en un día en el que se prevé poco volumen al ser festivo en EEUU. Con el IPC de EEUU como principal cita de la semana el jueves, el único dato de relevancia conocido este lunes es el índice Sentix de confianza del inversor en la eurozona conocido este lunes, que se ha desplomado en octubre a -38,3 puntos. El EuroStoxx 50 pierde un 0,21% hasta los 3.368 puntos y el Ibex 35 un 0,3% hasta los 7.415 enteros.

Dentro del Ibex 35, destaca la subida por encima del 3% de Arcelor, seguido del 2% de Cellnex y Acerinox. Por el lado de las caídas, PharmaMar y Acciona se dejan más de un 2,5%.

Los inversores no cuentan esta sesión con referencias económicas relevantes. "Ni siquiera parece que [la bolsa] vaya a rebotar hoy, a pesar de las fuertes caídas del viernes, que deberían provocar un rebote inercial", señalaban a primera hora desde el Departamento de Análisis de Bankinter. 

IBEX 35
11.169,10
baja
-0,39%
EURO STOXX 50®
4.855,76
baja
-1,24%
Ampliar información icon-related

Eurozona: la confianza del inversor (Sentix) se hunde sin remedio

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona empeora y con creces en octubre, profundizando en terreno negativo (y, por tanto, mostrando cada vez más pesimismo), según arroja el índice Sentix conocido este lunes. El indicador, que en septiembre se hundió a -31,8 puntos, ha empeorado a -38,3. La lectura es incluso peor que la esperada por el consenso de analistas (-34,7) e implica ocho meses consecutivos en negativo. También es la peor lectura desde mayo de 2020, en pleno shock por el covid.

"Estos datos muestran que, en la zona euro, predomina el pesimismo entre los inversores. Aunque estos indicadores se utilizan como signo contrario y podríamos pensar que esto puede llevar a que los mercados experimenten rebotes, la situación actual es más compleja al estar involucrados los tipos de interés o la inflación. Por ello, no utilizaríamos el dato como indicador de signo contrario, pero sí como muestra de que estamos en zona de miedo. Asimismo, apreciar que es la lectura más negativa del año 2022 y que el dato es peor de lo que se preveía", señala Javier Molina, analista de eToro.

Relacionado: Una recesión "inevitable" sigue lastrando la confianza empresarial en Alemania

"Vender arrogancia, comprar humillación": Tesla supera a la banca europea

"Vender la arrogancia, comprar la humillación", titulan los analistas de Bank of America (BofA) un epígrafe en su nota semanal de mercados. En tan solo un párrafo y casi en forma de telegrama describen el mercado actual:

"Las acciones de EEUU como porcentaje del índice MSCI World alcanzan un nuevo máximo histórico del 66%; la capitalización del mercado de Tesla es la misma que la de todo el sector bancario europeo (unos 750.000 millones de dólares); el cambio de régimen de la globalización al aislacionismo = desinversión en los mercados emergentes + devaluación de las divisas en los 'eslabones débiles' (Sri Lanka -45%, Argentina -30%, Turquía -29%, Pakistán -25%, Hungría -24%, Egipto -19% hasta la fecha, todo ello a pesar de las grandes subidas de los tipos); la operación del 2023 es comprar humillación en los mercados emergentes, vender arrogancia en EEUU".

TESLA MTRS
246,35
baja
-2,14%

Opinión | Credit Suisse no es Lehman Brothers

En los tiempos líquidos que vivimos, el atrevimiento asociado con la ignorancia sumado al miedo y al morbo pueden ser devastadores. Si a esto añadimos Twitter y algún ingente fondo de inversión flexible (hedge fund) la combinación puede resultar excesiva, hasta para la conservadora banca suiza.

Ampliar información icon-related

El BCE avisa: la sobrevaloración de la vivienda es similar a 2007

La dinámica del mercado inmobiliario de la zona del euro ha sido notablemente boyante desde el comienzo de la pandemia de covid en el primer trimestre de 2020. La subida de los precios nominales de la vivienda y la inversión real en vivienda se situaron en torno al 18% y el 6%, respectivamente, en el primer trimestre de 2022, por encima de sus niveles prepandémicos. Sin embargo, el aumento de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones de financiación han empeorado recientemente las perspectivas del mercado inmobiliario. Esto puede poner en riesgo la estabilidad financiera en la eurozona, según revela el Banco Central Europeo (BCE) en su último boletín.

"Se estima que los precios de la vivienda en la zona del euro estarán más de un 10% por encima de su nivel de equilibrio en el primer trimestre de 2022. Esta cifra es similar a la evaluada en el período anterior a la crisis financiera mundial (GFC). Por el contrario, se estima que la inversión en vivienda está cerca de su equilibrio a largo plazo en el primer trimestre de 2022, una diferencia notable en comparación con los niveles anteriores a la GFC. Destaca la diferencia entre países, con Alemania y España exhibiendo precios de la vivienda por encima y la inversión en vivienda por debajo de sus niveles de equilibrio a largo plazo, a diferencia de Francia e Italia", sostiene el boletín.

¿Cuáles son los riesgos e implicaciones de esta evaluación desde el punto de vista de la estabilidad financiera? Los precios de la vivienda podrían ver una corrección a la baja desde niveles superiores al equilibrio, lo que refleja un posible debilitamiento adicional en la demanda de vivienda. Además, el continuo deterioro de las condiciones de financiación podría agravar los riesgos derivados del aumento del endeudamiento de los hogares, lo que implicaría desafíos adicionales para las perspectivas de los precios de la vivienda.

¿Qué puede pasar con la vivienda? "Las correcciones potenciales de los precios de la vivienda podrían extenderse a la inversión en vivienda, aunque está cerca de su nivel de equilibrio a largo plazo. Sin embargo, los posibles cambios en las preferencias de vivienda, también relacionados con los patrones de teletrabajo, y el uso del ahorro acumulado podrían mitigar los riesgos que rodean las perspectivas del mercado de la vivienda", sentencia el informe.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! La CNMV señala tres 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre tres entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Se trata de Cryptocapo.es, Ironfx.com y Pibexa.com.

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

¿Otro Acuerdo del Plaza? Algunos quieren 'martillear' al dólar en el G20

Un poco de contexto. La fortaleza del dólar, como dicta la teoría económica, está haciendo daño. La herida es más profunda en las economías emergentes, pero en regiones como la eurozona también llega la 'sangre'. Las importaciones en dólares -materias primas- duelen en medio de un descenso generalizado de las divisas frente al 'billete verde'. También sufren las empresas de EEUU con exposición al extranjero. En busca de armonizar la economía mundial ante tanta incertidumbre, algunos rescataban la idea de una acción coordinada para 'desinflar' al dólar. Esto ya pasó anteriormente.

La historia. En 1985, se dio un escenario con paralelismos al actual: inflación creciente, una agresiva campaña de subidas de tipos de la Reserva Federal y un dólar en alza. Mediante este acuerdo firmado en el Hotel Plaza de Nueva York, Francia, Japón, el Reino Unido, EEUU y Alemania Occidental acordaron debilitar el dólar, una postura adoptada por la creencia de que la enorme subida del dólar estaba dañando la economía mundial.

La cita de esta semana. La reunión de los jefes de los bancos centrales y de los ministros de finanzas del G20 comienza el martes y podría acelerar el pulso, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo actualmente en los mercados. El control de la curva de tipos en Japón, la ayuda del PBOC chino a su atribulada moneda, la intervención en el mercado de gilts en el Reino Unido y el respaldo del BCE a los costes de endeudamiento de los Estados miembros más "débiles" de la UE apuntan a que los mercados están en un estado de tensión. Este foro podría crear un telón de fondo para una acción coordinada que alivie algunas de estas tensiones.

EEUU no parece estar por la labor. Estados Unidos tiene que sentarse a la mesa para que esa 'piedra' caiga y, mientras sigan contentos con un dólar más fuerte para seguir exportando inflación, es difícil que acepten esa política, a menos que haya algún indicio de riesgo sistémico para la economía mundial en general, y no parece que estemos en ese punto todavía.

Lee también: Ojo con el rally del dólar: la fortaleza de la divisa suele preceder una crisis

Ampliar información icon-related

BBVA frente a Banco Santander: Credit Suisse tiene un favorito

Las dos grandes entidades del Ibex afrontan este lunes con descensos moderados. En lo que va de mes BBVA acumula unas pérdidas en bolsa mayores al 5% mientras las del Santander son inferiores al punto porcentual. No obstante, el balance anual es más negativo en el banco cántabro (-14,4%) que en el vasco (-12,3%).

Los analistas de Credit Suisse han repetido hoy sus recomendaciones sobre ambos valores: 'sobreretorno' o compra (la mejor) sobre el Banco Santander y 'neutral' para BBVA. Además, a este último le ha mantenido el precio objetivo (en 5,20 euros la acción), mientras ha mejorado el del Santander (de 4 a ,10 euros).

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la entidad presidida por Ana Botín tiene un potencial a corto plazo del 54%, desde el precio de cierre del viernes hasta una valoración media a doce meses de 3,90 euros por acción. El recorrido para el banco 'capitaneado' por Carlos Torres es del 39%, hasta 6,42 euros el título. 

El banco suizo también ha incrementado su valoración para CaixaBank de 3,9 a 4,20 euros, y ha reiterado el consejo de compra. | Relacionado: CaixaBank, "uno de los bancos más resistentes del sur de Europa"

BBVA
10,07
baja
-1,28%
SANTANDER
4,62
sube
+1,07%
Ampliar información icon-related

Jefferies pone la lupa en ACS: ¿qué espera del valor?

ACS se encuentra este lunes entre los peores valores del Ibex 35. El precio de sus acciones cae con fuerza por cuarta sesión consecutiva, llegando al filo de los 22,3 euros.

Los analistas de Jefferies han comenzado a cubrir la cotización de la constructora española, a cuyos títulos dan un precio objetivo de 25 euros y sobre los que da una recomendación de 'mantener', esto es, neutral.

La firma norteamericana es menos optimista que el consenso de Bloomberg, cuya valoración a doce meses para ACS es de 29,52 euros la acción. Implica un potencial del 32,5% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de los analistas ahí recogidos apuestan por el consejo de compra frente a uno solo que se decanta por 'vender'. El resto (siete o el 36,8% del consenso) optan por 'mantener'.

Podcast: Acciones interesantes si aguanta el suelo del Ibex

ACS
38,90
baja
-0,77%

Los servicios en China se contraen y dan la puntilla a la frágil demanda

La actividad de los servicios de China se contrajo en septiembre por primera vez en cuatro meses, debido a que las restricciones por la covid-19 hicieron mella en la ya frágil demanda y mermaron la confianza de las empresas, según mostró el sábado una encuesta empresarial del sector privado.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios Caixin cayó a 49,3 puntos desde los 55,0 de agosto, ya que las medidas de contención del coronavirus perturbaron la oferta y la demanda y restringieron los viajes nacionales. Una encuesta oficial publicada la semana pasada también mostró una desaceleración de la actividad de los servicios, aunque su lectura se mantuvo ligeramente por encima de la marca de 50 puntos que separa mensualmente el crecimiento de la contracción.

La economía china mostró signos de mejora en agosto, con un crecimiento más rápido de lo esperado en la producción de las fábricas y en las ventas al por menor, pero se está viendo frenada por las prolongadas restricciones por el covid y el empeoramiento de la crisis inmobiliaria china.

Ampliar información icon-related

Prosegur Cash compra ChangeGroup

Prosegur Cash ha adquirido el control del tercer operador mundial del sector del comercio minorista de cambio de moneda, ChangeGroup, según ha informado este lunes la compañía. Con esta operación, la filial de Prosegur sigue avanzando en el desarrollo de su área de Nuevos Productos como un elemento fundamental de su estrategia de transformación, según ha destacado la propia empresa y recoge Europa Press. Prosegur Cash no ha informado de los términos económicos de esta operación.

PROSEGUR CASH
0,54
baja
-1,64%

Podcast | Acciones interesantes si aguanta el suelo del Ibex

La zona de mínimos de marzo en los 7.000 puntos del Ibex (22.500 del Ibex con dividendos), se ha erigido como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente lateral de uno bajista. Cualquier acercamiento a dichos soportes, podría ser identificado como una zona de compra para los inversores con un perfil más agresivo. Y más, si se pone el foco en valores como IAG, Repsol o ACS. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, y Fernando S. Monreal, redactor del portal premium, hablan sobre ello en el último podcast de 'Estrategia de mercado'.

Ampliar información icon-related

Apertura negativa en las bolsas europeas

La primera jornada en los parqués del Viejo Continente comienza sin sorpresas. Los índices de referencia abren con caídas que, en algunos casos, superan el punto porcentual, aunque pasados los primeros compases se moderan. El EuroStoxx 50 cae bajo los 3.400 puntos. El Ibex 35 español, que aguanta un poco mejor el 'temporal', arriesga no obstante la cota de las 7.400 unidades.

"Hoy es día festivo en EEUU, ya que se celebra el Día de Colón y, aunque los mercados de valores abrirán, la actividad será reducida", recuerdan los analistas de Link Securities en su comentario diario. Wall Street cerró el viernes con fuertes pérdidas (de hasta casi el 4% en el Nasdaq) tras la publicación de un informe de empleo en EEUU que mostró la solidez del mercado laboral norteamericano, evaporando las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) fuera menos 'agresivo' subiendo los tipos de interés en los próximos meses. Este lunes los futuros anticipan más descensos, aunque suaves. 

Los inversores no cuentan esta sesión con referencias económicas relevantes. "Ni siquiera parece que [la bolsa] vaya a rebotar hoy, a pesar de las fuertes caídas del viernes, que deberían provocar un rebote inercial", señala el Departamento de Análisis de Bankinter. Desde Link Securities recuerdan que, además de los futuros de Wall Street, se debe prestar atención a los rendimientos de los bonos y la evolución del dólar, "factores todos ellos que determinarán la tendencia que adoptan los mercados de renta variable europeos durante la jornada".

"El principal foco de atención esta semana estará en el IPC de EEUU de septiembre", que se conocerá el jueves, recuerdan desde Renta 4. La tasa de inflación general podría moderarse por tercer mes consecutivo, aunque "la tasa subyacente podría avanzar por segundo mes", prevén estos expertos. "También estaremos atentos a las actas de la Fed (miércoles)", añaden. Precisamente la evolución de la inflación, al igual que el empleo, es clave para anticipar las futuras decisiones del banco central estadounidense. Además, a finales de la semana comenzará la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre en Estados Unidos. Como es habitual, serán los grandes bancos de Wall Street los que den el 'pistoletazo de salida'.

EURO STOXX 50®
4.855,76
baja
-1,24%
IBEX 35
11.169,10
baja
-0,39%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Se ha evitado un crash, pero no canten victoria!

Con la pérdida de soportes que presentaba el Ibex 35 en los 7.765 puntos ya les advertí hace un par de semanas que se abrocharan los cinturones ya que el riesgo era asistir a al menos una caída hacia la zona de mínimos del año que estableció el selectivo español en marzo en torno a los 7.287 puntos, que es justo el soporte que ha frenado las últimas caídas.

Ampliar información icon-related

¿Es buen momento para invertir en bolsa?

Es imposible saber qué es lo que van a hacer los mercados en los próximos meses. Anticipar los movimientos de las bolsas es utópico, y más en un momento como el actual, con una enorme incertidumbre geopolítica y económica que dificulta todavía más cualquier análisis sobre el futuro.

Sin embargo, para el inversor puede ser muy útil estudiar el pasado para hacerse una idea de lo que puede deparar el mercado, y en este sentido, conocer cómo fueron los mercados bajistas en las últimas décadas arroja algo de luz a la situación.

Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra anuncia medidas adicionales para apoyar a los mercados

El Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado medidas adicionales para apoyar los mercados tras la oleada de ventas de bonos que tuvo lugar a finales de septiembre y que forzó a la institución a poner en 'pausa' el quantitative easing (reducción de balance) y retomar las compras de bonos. Esta mañana se ha filtrado que el BoE va a implementar nuevas medidas para que los mercados no se desvíen de los objetivos de estabilidad, pero no se ha profundizado en estas nuevas herramientas o ventanillas que se irán conociendo a lo largo del día.

No obstante, la institución sí ha explicado que estará lista para aumentar el tamaño de sus subastas diarias para garantizar que haya capacidad suficiente para las compras de gilts antes del viernes 14 de octubre.

Ampliar información icon-related

El euro/dólar se acerca a mínimos

Tras la vuelta de los números rojos al mercado de renta variable en las últimas sesiones de la semana, el euro/dólar ha dado un nuevo giro en su cotización. De hecho, el par ha pasado de acercarse de nuevo a la paridad a cotizar una vez más pegado a sus mínimos de los últimos 20 años, los 0.,59 enteros.

"Atendiendo al margen de subida que aún le queda al Índice Dólar hasta los máximos del año 2001 en torno a las 121 unidades, que se encuentran a un 7,50% de distancia, me temo que el euro/dólar aún tiene margen de caída", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien ve complicado que en un rebote el par supere la directriz que viene guiando de forma milimétrica las caídas durante los últimos meses y que discurre por los 1,005, "y eso es lo mínimo exigible para confiar en un contraataque alcista", matiza el experto.

EURUSD
1,0831
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

Sigue vigente el riesgo de ver más caídas en Europa

Conforme han ido avanzando las últimas sesiones, inversores y analistas han ido echando tierra sobre el soplo de optimismo que supuso para los mercados la jornada de fuertes ganancias que protagonizaron el martes las principales bolsas de Europa y EEUU. Los números rojos han sido protagonistas indiscutibles durante todas y cada una de las sesiones sucesivas a la jornada del martes pasado en los parqués occidentales, empañando así de algún modo las expectativas creadas en un principio.

Los principales índices de uno y otro lado del Atlántico se han ido alejando paulatinamente de las resistencias cuya superación era necesaria para confirmar las implicaciones alcistas del martes, manteniéndose así vigente el riesgo de asistir a una caída hacia la zona donde cotizaban las bolsas europeas justo antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer

Niveles como los 13.500/550 puntos del Dax alemán o los 3.600 puntos del EuroStoxx 50 no han sido alcanzados y tiene visos de que no lo serán en el corto plazo y ahora "ya es complicado que un eventual rebote a corto plazo sea fiable y sostenible en el tiempo", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Cuentas financieras de España y Sentix en la eurozona

España

-Cuentas financieras de le economía española del segundo trimestre

Eurozona

-Evolución del índice Sentix de octubre

-Christine Lagarde, presidenta del BCE, participa en las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial

-Philip R. Lane interviene en la Conferencia del BCE sobre política monetaria

EEUU

-Índice de tendencias del empleo de septiembre de The Conference Board

Nueva semana, mismo color rojo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que, de la misma manera que ya ocurrió la semana pasada, el color rojo seguirá predominando en los principales parqués del planeta. Los futuros del mercado occidental apuntan a una apertura en negativo que deje un hueco bajista cercano al medio punto porcentual. Una tendencia que serviría para dar continuidad a la jornada de pérdidas registrada en Asia, donde el Hang Seng de Hong Kong es el más castigado al ceder casi un 2,5% ante las nuevas medidas adoptadas en EEUU que incluyen mayores restricciones a la exportación de algunos tipos de chips utilizados en inteligencia artificial, y también normas más estrictas sobre la venta de equipos semiconductores a cualquier empresa china.

Ampliar información icon-related

El Tesoro celebra esta semana una nueva subasta de letras

El Tesoro Público español celebra esta semana una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, en un contexto de nuevas subidas generalizadas de la rentabilidad de los bonos soberanos ante el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.

La última vez que el Tesoro colocó este tipo de letras fue el 13 de septiembre y, en esa ocasión, ambas denominaciones se colocaron a un interés marginal superior y desconocido desde mediados de 2013.

Las letras a nueve meses registraron una rentabilidad del 1,35 %, más del doble que en la subasta previa, cuando fue del 0,597 %.

Las letras a tres meses se colocaron al 0,735 %, cinco veces superior al de la anterior puja (0,138 %).

Las bolsas europeas, pendientes esta semana de la inflación en Europa y EEUU

Las bolsas europeas comenzarán esta semana pendientes del dato de inflación en EE. UU. , en un momento en el que la mayoría de analistas prevén una recesión económica durante los próximos meses impulsada por la debilidad del consumo y los recortes de la producción como consecuencia de la subida de precios de la energía.

Manrique (Sacyr): "Reducir la deuda nos ayudará a que se reconozca el valor de los activos"

Este miércoles, al cierre de la sesión, Sacyr informaba a través de un hecho relevante a la CNMV un cambio en su estrategia importante. Anunció que iba a buscar adelantar en dos años, de 2025 a 2023 aproximadamente, la reducción a cero de su deuda con recurso a través de la venta de una participación minoritaria en sus segmentos de Servicios y de Agua. Este es el plan de Manuel Manrique, su presidente y CEO.

¿Cuál ha sido la razón para tomar esta decisión?

Hemos llegado a tres conclusiones importantes. La primera es que deberíamos poner más foco en las concesiones. Se ha avanzado un montón y en el mercado se está valorando así esa estabilidad de concesiones sin riesgo de demanda. La segunda es que debemos crecer más en agua, que es otra parte concesional pero que ahora vemos estratégica con el cambio climático y la sequía. Y nosotros tenemos un know-how y unos equipos preparados para ello. Y la última, como explicamos el miércoles, es que queremos acelerar la reducción de deuda con recurso. En una situación como la actual con subida de tipos e incertidumbre macro, la deuda, aunque no tenga del todo razón, asusta mucho al inversor. En el primer plan estratégico que elaboramos dijimos que íbamos a reducir la mitad de lo que teníamos. Vimos que no era suficiente y al presentar el siguiente, que es el que ahora está vigente, ya lo presentamos con un objetivo de reducción a prácticamente cero en 2025. Ahora queremos dar otro paso.

Sigue leyendo la entrevista al presidente y CEO de Sacyr

BBVA repartirá 723,6 millones en dividendos este martes

BBVA repartirá este martes, 11 de octubre, un dividendo, en efectivo y a cuenta de los resultados de 2022, de 12 céntimos por título, lo que eleva el importe total a cerca de 723,6 millones de euros.

El pasado 29 de septiembre, el banco anunciaba un incremento del 50% de su dividendo de octubre, hasta los 12 céntimos por acción, frente a los ocho céntimos abonados en octubre de 2021. "Los buenos resultados de la entidad en el primer semestre del año así lo avalan", resaltaba hace apenas una semana la entidad.

En noviembre de 2021, BBVA mejoró su política de remuneración al accionista al elevar el 'payout' hasta el 40%-50% del beneficio, desde la horquilla anterior del 35%-40%.

Cuando la inflación supera el 5% tarda 600 días en caer por debajo de este nivel

En el contexto actual, tanto en Europa como en Estados Unidos, ya se ha llegado a un punto en el que se van a necesitar muchos meses para que vuelva a niveles más normalizados y sanos para el desarrollo económico. En concreto, según los datos históricos para las principales economías europeas y para Estados Unidos, en el pasado cuando la inflación ha superado niveles del 5% interanual, han sido necesarios 20 meses para que vuelva a caer por debajo de esa cota.

Si se tiene en cuenta esta media histórica, hasta febrero del año que viene no se recuperará una tasa de inflación por debajo del 5% en Estados Unidos, y en la eurozona todavía habrá que esperar más, hasta el mes de agosto.

Ampliar información icon-related

'Mutuafondo España' pisa el acelerador hasta la cuarta posición de la gestión activa

Un nuevo fondo de bolsa española de gestión activa escala hasta las cinco primeras posiciones por rentabilidad. Se trata de Mutuafondo España, el fondo de bolsa española de Mutuactivos, que en la última semana ha achicado sus pérdidas anuales prácticamente a la mitad, hasta dejarlas en el 4,84%, y se sitúa en cuarta posición. También es el vehículo de bolsa española con mejor comportamiento en 2022 entre los veinte mayores por patrimonio.

Valores más cercanos a un nivel agresivo de compra

El rebote del martes fue calificado de "vital" de cara a que se alejara el fantasma de asistir a un crash en las sucesivas sesiones que vinieran. Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien afirma que "estos mínimos que llegaron a tocar en el mes de marzo selectivos como el Ibex 35 en los 7.287 puntos han actuado a modo de suelo y siguen siendo una zona que se resiste claramente a los bajistas por ahora".

Por eso, no resulta descabellado fijar para los valores del Ibex 35 una opción de compra en una zona análoga a esa. El arrojo que mostraron los vikingos en su intento por seguir conquistando nuevas tierras es el mismo que demuestran ahora los inversores que cuentan un perfil más agresivo, los cuales podrían intentar atacar ahí si tienen clara cuál debe ser la hoja de ruta.

Lee también: El Ibex, a un 4% de la zona en la que comprar para los más 'agresivos'

Logista se aleja y 'La Cartera' apunta a promediar en Cellnex

Desde La Cartera se está valorando cambiar a Logista por otra compañía, de forma que se encuentre una nueva oportunidad para completar la herramienta de gestión activa que propone elEconomista.es.

Una de las posibles sustitutas para Logista puede ser Cellnex. La torrera ya está en cartera, con pérdidas del 40%. Sin embargo, si en su momento consideramos que era muy atractiva comprarla por encima de los 50 euros, a los casi 30 en los que se puede adquirir ahora, que cotiza en mínimos de marzo de 2020, será mucho más rentable una entrada en el valor. Tras ello, Cellnex no tardó en recuperarse, pero ahora, el entorno inflacionista ha provocado que los inversores se alejen de la catalana de nuevo pese a que esta tiene la mayor parte de su (gran) deuda a tipo fijo.

Ampliar información icon-related

Eiffage roza en dos años un beneficio de 1.000 millones

Los fondos 'gigantes' de inversión sostenible se achican un 18% este año

La inversión ESG (la que considera los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) no vive un buen año. Sus buques insignia, los fondos más verdes, sufren descensos de doble dígito en un 2022 marcado por la guerra en Ucrania y por la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales.

La caída media entre los 10 productos más grandes de bolsa sostenible a la venta en España, en euros, supera el 21%. Y, en un año catastrófico para la renta fija, los fondos de deuda ESG con mayor patrimonio se dejan, en término medio, un 13,5%; si hacemos la media de ambos porcentajes, el resultado es un 17,5%. Todos estos datos se refieren a los productos etiquetados como artículo 9 según el Reglamento europeo de Divulgación, es decir, los más puros dentro de la clasificación de finanzas sostenibles de la Comisión Europea.

Un simple vistazo a los nombres de los fondos gigantes deja bien claro el dominio de Pictet en renta variable: de los 10 fondos artículo 9 con más patrimonio, cuatro son suyos (y suman 31.500 millones de euros). También llaman la atención Nordea y BlackRock, con sendos fondos de bolsa de 9.700 y 6.000 millones, respectivamente.

Podría interesarle: La guerra de Ucrania y la retirada de estímulos lastran a los fondos 'más verdes'

Tressis Cartera Eco30 cumple 4 años, el fondo asesorado por elEconomista

El pasado 30 de septiembre se cumplieron cuatro años desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España: Tressis Cartera Eco30. Desde su nacimiento, este vehículo, que invierte en treinta compañías de calidad de todo el mundo diversificadas por países y sectores, acumula una rentabilidad del 16,77%, que lo coloca como el segundo fondo más rentable de bolsa internacional de estilo valor de gestoras españolas tan reconocidas como Bestinver, Cobas AM, Magallanes Value Investors o Gesconsult. Solo el de la reconocida gestora azValor AM supera el rendimiento obtenido por el fondo asesorado por elEconomista.es desde su creación.

Sus primeros pasos han estado llenos de obstáculos. Hay que recordar que, justo cuando echó a andar, en el último trimestre de 2018, se produjeron drásticas ventas tanto de bonos como de bolsa, que llevaron a todos los inversores a sufrir pérdidas en el acumulado del año sin que pudieran refugiarse en ningún activo.

Ampliar información icon-related

Los fondos value plantan cara a las caídas de Wall Street

En momentos de fuertes correcciones como las que se están viendo este año, donde el S&P 500 acumula pérdidas del 23%, se está comprobando lo difícil que es vencer a Wall Street. Sin embargo, de los 319 fondos de renta variable de EEUU disponibles a la venta en España con clase en euros, registrados en Morningstar, hay una parte considerable de los que obtienen mejor rendimiento que están clasificados bajo la etiqueta de value.

La rotación de los inversores de compañías de crecimiento, fundamentalmente tecnológicas, hacia firmas infravaloradas desde hacía mucho tiempo, gracias a la subida de tipos emprendida por la Reserva Federal para enfriar la economía, ha propiciado que estos vehículos obtengan mejores resultados.

De hecho, excepto algunos de estrategia long/short y sendos de energía y de salud, los de estrategia valor acaparan gran parte del primer cuartil de la categoría de fondos de bolsa americana, incluso algunos ofreciendo una revalorización cerca del doble dígito, como es el caso del EdRF US Value R EUR, que gana un 8% en el año, con datos hasta el 3 de octubre.

Te puede interesar: Estos son los fondos que consiguen batir a la bolsa estadounidense a largo plazo

De qué hablamos cuando hablamos de riesgo

Recientemente hemos celebrado la Semana de la Educación Financiera, que forma parte del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV. En BME nos hemos sumado un año más a esta iniciativa con la organización de un toque de campana por la Educación Financiera, que protagonizó el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la Bolsa de Barcelona, y también hemos celebrado una serie de webinars organizados por Instituto BME en el que reflexionamos sobre distintas cuestiones relativas al lema de este año: "Educación para unas finanzas más seguras".

Un término clave a la hora de hablar de la seguridad en las finanzas, la adecuada educación financiera y la protección del inversor es "riesgo". Hablamos de ello a diario, se escriben multitud de artículos al respecto en los medios. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de riesgo en los mercados financieros?

Sin duda, la hora de invertir es fundamental conocer bien los riesgos a los que uno se enfrenta y, en lo posible, graduarlos o minimizarlos. En suma, se trata de tomar una decisión de inversión con confianza y conocimiento suficiente de los mecanismos de seguridad y protección asociados a los diferentes productos financieros.

Sigue leyendo la opinión de Domingo García Coto

Merlin Properties ofrece un 2,5% con su dividendo previsto para noviembre

Merlin Properties se ha perfilado como uno de los dividendos más atractivos del Ibex 35 y enfila la recta final del año el primer pago a cuenta de su ejercicio de 2022, que ascenderá a 0,20 euros, según Bloomberg. Por el momento, el mercado lo sitúa el próximo 24 de noviembre y ofrece, en los precios actuales, un rendimiento del 2,5%.

Esta rentabilidad no ha hecho sino abultarse en poco más de un mes. La socimi se hunde en el parqué en torno a un 20,5% desde el pasado 15 de agosto (pese a que en las últimas sesiones ha rebotado).

En cuanto a sus resultados en lo que va de 2022, son positivos. Merlin Properties presentó resultados semestrales a finales de julio, y en los seis primeros meses del año generó un beneficio neto de 491 millones de euros, 158% superior al del mismo periodo de 2021. El resultado bruto de explotación (ebitda) subió un 21,7% hasta los 165,8 millones. El consenso de mercado que recoge FactSet otorga a los títulos de Merlin una recomendación de compra desde hace ya casi un año de forma ininterrumpida. Además, sitúan su precio objetivo en los 11,27 euros, lo que implica que tiene un potencial alcista próximo al 42%.

Ampliar información icon-related

La posible relajación de la Fed lleva a Europa a avanzar un 1,7% en la semana

Los inversores se han animado a tomar posiciones de nuevo tanto en renta variable como en el mercado de bonos ante una posible relajación de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

En el caso de Wall Street, este entusiasmo se tradujo en un rebote de más de un 6%. Por su parte, el EuroStoxx 50 protagonizó un contraataque del 5,5% hasta el pasado martes, día en el que la Fed desmintió que se iba a bajar el ritmo en la lucha contra la inflación.

Así, aunque la semana en su conjunto haya sido favorable para la renta variable, las últimas jornadas se han caracterizado por ir a la baja a ambos lados del Atlántico. El EuroStoxx anota desde el lunes una subida del 1,7% mientras que el Ibex 35 suma un 0,9%, pero pierde casi la mitad del rebote iniciado el 29 de septiembre -en el mínimo de 2022- en los 7.287 puntos (cerró el viernes en los 7.436).

Ampliar información icon-related

"La guerra trae inflación": cinco 'cañonazos' que lo demuestran

La guerra es inflacionaria, concluyen los analistas de Bank of America (BofA) en su nota semanal de mercados. Y esgrimen cinco puntos desarrollando su tesis:

1) La OPEP recortará la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día (2% de la oferta mundial).

2) La UE limitará el precio del petróleo ruso y Rusia detendrá el suministro de petróleo a los países participantes.

3) Las reservas de petróleo de EEUU se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 38 años (han bajado de 600 a 400 millones en 9 meses).

4) Los precios de producción alemanes en agosto se han 'hiperinflado' un 45,9% (el nivel más alto desde diciembre de 1923).

5) Casi 2.000 millones de personas en el planeta experimentan una inflación superior al 10%, 1.300 millones sufren una inflación superior al 15%.

Los fondos de renta fija quintuplican la entrada de dinero respecto a 2020

Los fondos de renta fija se han convertido en los grandes protagonistas del año. La extrema volatilidad que han vivido en los mercados desde el comienzo de la invasión de Ucrania y el cambio de estrategia de los bancos centrales para luchar contra la inflación han provocado la búsqueda de refugio en los productos considerados conservadores. Una tendencia que se ha visto acentuada con el repunte de rentabilidad de los bonos soberanos, provocada por la subida de tipos de interés, que ha llevado a las gestoras de entidades financieras a lanzar productos de rendimiento objetivo centrados en deuda pública española e italiana, situados entre los que más están captando en 2022.

Y de esta forma los fondos de deuda llevan acumulados 11.532 millones de euros en lo que va de año, según Inverco, con los datos estimados hasta septiembre, una cifra muy por encima de los 2.002 millones que captan los fondos de renta variable internacional, los segundos con mayores flujos de entradas de dinero, o los 267 millones de los productos de retorno absoluto, los terceros de este ranking.

Gregor MacGregor, el estafador que se inventó un país y vendió su deuda

"El 'MiFID verde' revelará que la inversión ESG es más importante para las mujeres"

Está al frente de la oficina de Carmignac en Reino Unido y es una de las principales portavoces de la gestora francesa en materia de inversión sostenible. Maxime Carmignac -que también es hija del fundador de la firma, Édouard Carmignac- explica que el 90% de los activos que gestionan ya es sostenible. Un 18% de ellos tienen el máximo rango según la Comisión Europea, es decir, están clasificados como artículo 9 según el Reglamento europeo de Divulgación, y otro 72% son artículo 8 (también sostenibles, aunque menos exigentes). Irán a más.

Lea la entrevista completa a Maxime Carmignac

Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.es.

China llega con problemas al gran momento político de Xi

los expertos no esperan cambios radicales pero sí que se despejen incertidumbres para los mercados. Esencialmente, el fin de las estrictas políticas de Covid-19 y la intensificación de los problemas inmobiliarios. "La atención se centrará en la composición cambiante del comité permanente del politburó de siete miembros, con espacio para una orientación económica modesta orientada al crecimiento", afirma Ben Laidler, estratega de la plataforma eToro.

Para Richard Tang, analista de investigación de renta variable de Julius Baer, "es probable que la relajación monetaria y fiscal continúe con una magnitud similar, las regulaciones de las plataformas de Internet ya están en una posición neutral y, por lo tanto, es poco probable que se aflojen más, y las medidas políticas dirigidas al mercado inmobiliario probablemente se relajarán sólo modestamente". "Dicho esto", continúa, "los inversores siguen pendientes de si se afina la estrategia de Covid, ya que la mayoría de los economistas esperan una cierta relajación de las medidas restrictivas, ya sea después del Congreso del Partido, dentro de dos semanas, o del Congreso Nacional del Pueblo, potencialmente el próximo mes de marzo".

Ampliar información icon-related

La inestabilidad británica acecha a la banca en la sombra

Los analistas siguen de cerca lo que está pasando en el país y ven cómo afloran nuevos riesgos, más allá de los observados en los últimos días. Ahora, algunos ponen la mirada en la banca en la sombra. Es decir, todas aquellas entidades financieras que no son bancos pero que conceden crédito o actúan como intermediarios. Por ejemplo, aseguradoras, fondos de pensiones, los hedge funds, el crowdfunding o los fondos de inversión. Estos agentes está sujetos a regulaciones distintas que las tiene el sector bancario. Sus requerimientos de capital son distintos y la concesión de préstamos depende de los acuerdos alcanzados con los deudores. Además, sus garantías requeridas cambian rápidamente cuando se pasa de un periodo de liquidez a otro de restricción de la oferta monetaria, algo que puede ser difícil de asumir.

Por eso, ya hay quienes han pedido a los reguladores británicos que estrechen su supervisión sobre la banca en la sombra. En esa petición coincide Edmund Harriss, responsable de inversión de Guiness Global Investment, que pone el foco de la vigilancia en las entidades que se han beneficiado de una etapa de tipos de interés bajos o negativos y que, de repente, se enfrentan a elevados costes de financiación. Esto les expone a "una inestabilidad sustancial", dice el analista en la CNBC.

Ampliar información icon-related

¿Cómo obtendrá rentabilidad Bestinver Norteamérica de un mercado como el de EEUU?

Bestinver, la firma de inversión del grupo Acciona, acaba de lanzar un fondo de renta variable de Estados Unidos, Bestinver Norteamérica, que estará gestionado por Jaime Ramos, responsable también del Bestinver Megatendencias.

El nuevo fondo se centrará "únicamente en aquellas compañías que se benefician de las fuertes ventajas estructurales que impulsan al mercado norteamericano, como el gran tamaño de la economía local, su positiva tendencia demográfica, la independencia energética de la región, un modelo económico pronegocio, un sistema regulatorio menos intrusivo y un alto grado de desarrollo de su mercado de capitales", explica la gestora.

"La ineficiencia que explota el fondo es la propensión que tienen las valoraciones de las compañías líderes a infraestimar la duración de sus ventajas competitivas y la capacidad de sus beneficios para crecer a largo plazo. Además, el vehículo también busca oportunidades específicas en empresas menos conocidas, aquellas en las que su verdadero potencial no es todavía percibido por el mercado", añade la firma.

 

Podcast | Test de estrés a las bolsas

El sorprendente origen de Opel antes de triunfar con los automóviles

 

Credit Suisse pretende recuperar la confianza de los mercados: ¿cómo lo hará?

Credit Suisse Group ha anunciado este viernes una serie de ofertas a través de Credit Suisse International para recomprar títulos de deuda senior por aproximadamente 3.000 millones de francos suizos (3.028 millones de euros). El banco intenta sacar músculo de esta forma y recuperar la confianza de los mercados tras la crisis que ha sufrido en los últimos días.

La medida reduce la carga de la deuda del banco suizo y es un intento de reforzar la confianza después de las fuertes caídas en el precio de sus acciones y bonos. La firma sostiene que los rumores sin fundamento de que su futuro estaba en duda han forzado a realizar esta operación que busca poner de relieve la solvencia y capacidad del banco para recuperar el control de la situación.

En concreto, la entidad está realizando una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con ocho títulos de deuda senior denominados en euros o libras esterlinas por una contraprestación total de hasta 1.000 millones de euros. El banco ha revelado en un comunicado que la recompra de deuda "nos permitiría aprovechar las condiciones del mercado para recomprar deuda a precios atractivos".

Ampliar información icon-related

La debilidad del euro también será una constante en 2023

"La debilidad del euro frente al dólar es un lastre a corto plazo para el crecimiento de la zona euro. El euro debería empezar a recuperarse frente al dólar una vez que las perspectivas mejoren, pero es probable que la debilidad del euro persista durante gran parte de 2023, e incluso cuando las tensiones geopolíticas disminuyan, creemos que los factores estructurales a largo plazo frenarán el ritmo de apreciación", señala Rory Fennessy, de Oxford Economics.

"El choque inflacionista de la eurozona ha sido impulsado sobre todo por el aumento de los costes de la energía importada, que un euro más débil exacerba, ya que las importaciones de energía se negocian en gran medida en dólares. Como los consumidores no pueden cambiar fácilmente a formas de energía más baratas, tendrán que recortar el gasto discrecional. Aparte del petróleo, la mayoría de las importaciones de fuera de la eurozona también están denominadas en dólares, lo que amplifica las subidas de precios de otros insumos y bienes de consumo", añade el experto.

Te puede interesar: Cómo impacta la paridad del euro con el dólar en la economía

EURUSD
1,0831
baja
-0,18%

Dos empresas españolas con mejora de recomendación

Desde el jueves negro que sufrieron las bolsas continentales el pasado 29 de septiembre, cuando las pérdidas las dejaron en niveles mínimos del año, IAG y Amadeus están entre las firmas del Ibex que más impulso han cogido, con rebotes del 5,9% y del 8,7%, respectivamente. Pero, además de tener el viento a favor en el parqué, han recibido mejoras tanto en la recomendación como en la valoración por parte de expertos que ya controlaban sus títulos, así como nuevos consejos de compra de analistas que han comenzado a seguir la evolución de las firmas en bolsa.

Concretamente, la aerolínea anglo-española, que es la cuarta que más rebota desde los mínimos, registró ayer una mejora en la valoración de Alphavalue, que pasaba de otorgarle un precio objetivo de 1,39 a 1,41 euros.

Ampliar información icon-related

Por qué hay tanto miedo al quantitative tightening

Todos los grandes bancos centrales de los países avanzados (salvo Japón) han comenzado a endurecer su política monetaria este año para intentar controlar la inflación. Las herramientas utilizadas son dos: las subidas de tipos y la reducción del balance (quantitative tightening o QT) para drenar liquidez del sistema. Sin embargo, el Banco Central Europeo está fiándolo todo a los tipos de interés y retrasando lo máximo posible el QT. Aunque las preguntas al respecto se repiten en cada reunión, el BCE prefiere mirar hacia otro lado, sobre todo después de la 'mini-crisis financiera' que ha sufrido el Reino Unido, obligando al Banco de Inglaterra a suspender temporalmente su QT y volver a las compras netas de bonos. ¿Por qué hay tanto miedo al QT en la zona euro? ¿Se puede reducir la inflación fiándolo todo a las subidas de tipos?

De Cos: "El QT podría causar turbulencias en algunos segmentos"