Flash del mercado

IBEX 35
8.323,20 arrow_drop_down -1,11%
EURO STOXX 50®
3.935,51 arrow_drop_down -0,68%
EURUSD
1,0345 arrow_drop_up +0,02%
S P 500
3.963,94 arrow_drop_down -1,54%

El petróleo Brent sube un 4% y roza los 90 dólares de nuevo

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 4% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 89,2 dólares por barril, su precio más alto desde los 90,3 dólares del 22 de septiembre. Fue el 29 de agosto el último día en que el crudo de referencia en Europa cotizó por encima de los 100 dólares. Así, en lo que va de año, el Brent se revaloriza un 15%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 5% y alcanzan la zona de los 82 dólares por barril, también su precio más alto desde el 22 de septiembre. El crudo estadounidense cotiza bajo los 100 dólares desde el 18 de julio y, en lo que llevamos de ejercicio, gana un 9%.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha causado la mayor subida diaria desde enero en Netflix?

El precio de las acciones de Netflix ha subido casi un 10% en la sesión del miércoles y alcanza los 245 dólares, si bien aún está por debajo de los 249 dólares que marcó en agosto, y que fueron su mejor nivel desde abril. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense pierden un 60% de su valor y la capitalización bursátil es de 109.000 millones de dólares.

La fuerte subida diaria en bolsa de Netflix se explica por la mejora de recomendación que la firma de inversión Atlantic Equities ha otorgado a sus acciones, al pasar de 'mantener' a 'sobreponderar'. Atlantic es el último de una serie de brókers que se han vuelto alcistas con respecto a las perspectivas del gigante del streaming.

"El servicio apoyado por publicidad podría ser extremadamente material, mientras que su beneficio no se ha reflejado en las estimaciones de consenso", destaca el analista Hamilton Faber en una nota. Asimismo, dice que Netflix podría generar unos ingresos medios por usuario (ARPU) de 26 dólares al mes gracias a la publicidad, más de tres veces el nivel de Hulu (plataforma que pertenece a Disney).

"Aunque algunos abonados podrían cambiar su plan actual por uno gratuito, este cambio podría aumentar el ARPU general", señala Faber, quien añade que "los ingresos incrementales de la iniciativa publicitaria podrían alcanzar los 6.700 millones de dólares a lo largo de tres años, lo que supone un beneficio anual del 7% en los ingresos".

Relacionado: Netflix vuelve a enamorar a los analistas

La posibilidad de ralentizar el alzhéimer dispara la acción de Biogen

El precio de la acción de Biogen registra su mayor subida diaria en bolsa desde noviembre de 2020 después de que un ensayo clínico clave con su socio Eisai Co. haya demostrado que la terapia lecanemab ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzhéimer. Los títulos de la firma biotecnológica alcanzan los 276,6 dólares y vuelven a niveles de finales de 2021.

"Las acciones de Biogen se han visto sacudidas en los últimos años por la evolución de su controvertido tratamiento contra el alzhéimer, Aduhelm, que obtuvo la aprobación de la FDA el año pasado, pero que se vio afectado por la limitada cobertura de Medicare", informa Bloomberg.

"Ahora, los analistas son más optimistas sobre la empresa después de que su ensayo de lecanemab cumpliera el objetivo principal, y al menos un trío de corredores de bolsa ha mejorado la recomendación de las acciones a una calificación equivalente a la de compra, ya que los datos aumentan la probabilidad de éxito regulatorio", añaden desde la agencia de información financiera.

En lo que va de año, la acción de Biogen se revaloriza un 15% y su capitalización supera los 40.000 millones de dólares.

Biogen es el valor que más sube en la sesión; VF Corp, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado en bolsa durante la sesión del miércoles son: Biogen (+39,85%), Netflix (+9,29%), Marathon Petroleum (+7,80%), Illumina (+7,73%), Valero Energy (+7,54%), MercadoLibre (+7,52%), Eli Lilly (+7,48%), Hess Corp (+7,13%), Devon Energy +(6,91%), Phillips 66 (6+,80%), Carnival (+6,62%), Carmax (+6,49%), Masco (+6,47%), PayPal (+6,26%) y APA Corp (+6,09%).

En cambio, entre las mayors caídas en bolsa del día se encuentran las de VF Corp (-6,87%), Apple (-1,27%), Qualcomm (-1,17%) y Exelon Corp (-1,17%).

Cierre de Wall Street: rebote cercano al 2%

Los principales indices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en positivo. rompiendo una racha de seis días consecutivos de descensos en el Dow Jones y el S&P 500. En la jornada de hoy, el Dow Jones sube un 1,88% hasta los 29.683,74 puntos y el S&P 500 avanza un 1,97% y se sitúa en las 3.719,04 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite sube un 2,05% hasta los 11.051,64 enteros; mientras que el Nasdaq 100 repunta otro 1,97% y alcanza los 11.493,83 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 29,57%; el S&P 500 se deja un 21,88% y el Dow Jones cae un 18,31%.

"Las acciones estadounidenses y los bonos del Tesoro subieron el miércoles después de que la decisión del Banco de Inglaterra de intervenir en el mercado impulsara los bonos británicos y calmara tímidamente los mercados", informa Bloomberg. La rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU a 10 años bajó hacia el 3,72% tras haber superado el 4% con anterioridad.

"Los funcionarios de la Reserva Federal siguieron advirtiendo de que aún se avecinan más subidas de tipos, y el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, y el de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, reforzaron la postura agresiva que sus colegas han venido manteniendo durante toda la semana", añade Bloomberg

"Todas las miradas están puestas en la inflación y los tipos de interés, y este renovado o más agresivo halconismo de la Fed ha enviado a los mercados de renta variable a un periodo de preocupación", ha dicho Josh Emanuel, director de inversiones de Wilshire. "A partir de este momento, la renta variable realmente van a tomar sus señales del mercado de bonos. Por lo tanto, si vemos que los rendimientos de los bonos bajan, es una buena señal para la renta variable".

S P 500
3.963,94
baja
-1,54%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Banco de Inglaterra recula ante la presión de los mercados e interviene de emergencia con compras de bonos

Lagarde (BCE): "Hemos subido los tipos en 125 puntos básicos y habrá más subidas en las próximas reuniones"

- Europa vive el mayor éxodo inversor desde 2008: 100.000 millones de euros se marchan en 2022

- El Ibex 35 corta la 'hemorragia' hasta retroceder un 0,05% y salva los 7.400 puntos

Wall Street acelera y consolida sólidas subidas

La capitulación de la bolsa está aquí, pero "puede intensificarse"

"La capitulación de los inversores ya es visible, pero probablemente se intensificará en ausencia de un catalizador", escribe hoy el equipo de renta variable de Emmanuel Cau en Barclays. Y apunta a que se está produciendo una tormenta perfecta con el aumento de efectivo y la subida del dólar. Ven probable más caídas en las bolsas, si las "ganancias empresariales se deterioran y los bancos centrales no llegan al rescate".

"Las acciones europeas parecen subestimadas, muy baratas y con un precio algo peor que las acciones estadounidenses, lo que significa que el riesgo-recompensa puede inclinarse de forma positiva", destacan, pero "sin algún tipo de resolución a la guerra de Rusia y al shock de la energía, dudamos que las valoraciones baratas sean suficientes para revertir la suerte de Europa".

Ampliar información open_in_new

Tres consideraciones a favor de las small caps

En un comentario de mercado sobre las empresas de pequeña capitalización (small caps) preparado por Jan Berg, gestor de fondos en Credit Suisse, el analista sostiene que merece la pena echar un vistazo a estas empresas, ya que pueden alcanzar valoraciones más altas en el mercado bursátil. Adicionalmente, los índices de los valores de baja capitalización en Europa han superado los de gran capitalización durante el 60% del tiempo comprendido entre 1997 y 2022. Berg destaca tres consideraciones principales:

- Las empresas más pequeñas presentan una rápida capacidad de adaptación, lo que permite dar respuestas innovadoras a los continuos cambios de los mercados, además de un mayor crecimiento del negocio y un desempeño empresarial menos volátil.

- Los fundadores y la alta dirección participan activamente. Los directores generales fundadores suelen ser muy prudentes con el capital y cautelosos con el endeudamiento. Este enfoque conservador confiere capacidad de maniobra a la empresa en tiempos de crisis, porque depende menos de los bancos y así puede aprovechar las oportunidades de adquisición. 

- La evolución de los valores de las empresas de pequeña capitalización está estrechamente relacionada con el crecimiento económico

Los precios de los juguetes 'se congelan' hasta después de Navidad

Es más una imposición por los tiempos que un 'detalle' con el consumidor pero el caso es que los juguetes no "no van a ser más caros" en el último tramo del año, hasta después de Navidad, de lo que lo son ahora. La presidentea de la Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ), Marta Salmón, ha anunciado que los fabricantes van a mantener los precios hasta que pasen las fiestas navideñas.

A día de hoy los juguetes son un 6,5% más caros que hace un año, aunque el precio actual "se mantiene por debajo de la inflación", matiza Salmón. Según ha concretado, las 243 empresas que engloba la asociación renuncian a los márgenes y asumirán el aumento en los costes de producción, materias primas y transporte que se den hasta finales de año.  Aunque tras esta congelación de precios hay otro motivo de mayor peso: los catálogos se publican con mucha antelación y con precios preestablecidos que no se pueden modificar aunque el coste de fabricación haya subido.

Media sesión | Wall Street acelera y consolida sólidas subidas

La renta variable estadounidense, pese a comenzar con dudas, ha pisado el acelerador para confirmar claros avances en el ecuador de la sesión. El S&P 500 logra alzas del 1,39%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 1,57%. Por último, el Nasdaq 100 sigue la misma línea con un 1,27%.

El mercado tenía la mirada puesta en Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que ha participado en una conferencia de banca regional de la Fed de San Luis en la que ha realizado un corto discurso en el que ha evitado cualquier referencia a la actividad económica, inflación o tipos de interés. Lo único que ha resaltado es la importancia de la banca rural y regional.

S P 500
3.963,94
baja
-1,54%

La retirada de dinero de la bolsa europea supera al crash del covid

La actual estampida de inversores en fondos europeos de renta variable supera al flash crash del coronavirus. De hecho, está a la altura de los momentos más duros de la crisis de deuda soberana en Europa, durante los ejercicios de 2011 y 2012, según David Groman y Beata Manthey, analistas de Citi. 

Los fondos de renta variable europeos van camino de ocho meses consecutivos de reembolsos por un total de 98.000 millones de dólares, o el 6% de los activos bajo gestión, señalan los expertos, citando los datos de EPFR Global. La interpretación es muy negativa para la bolsa. Creen las caídas están lejos de encontrar suelo, aunque la estadística diga lo contrario. A salidas de fondos del 6% le suele seguir un rebote del mercado. El índice MSCI Europe gana de media un 16% durante los siguientes 12 meses, pero recuerdan que durante la crisis de deuda los descensos continuaron. 

Ampliar información open_in_new

Solo una firma española en el nuevo fondo de Nordea AM

La gestora nórdica Nordea AM ha lanzado el Nordea 1-Global Sustainable Listed Real Assets Fund, un fondo que invierte en empresas cotizadas de real estate. Este producto tiene la particularidad de que está etiquetado como artículo 9 según el Reglamento europeo de Divulgación, lo que lo clasifica entre los más puros en sostenibilidad, según la regulación comunitaria. La única española presente en la cartera es Cellnex Telecom, según ha podido saber elEconomista.es de fuentes del sector.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols se hunde

Te interesa: Duro golpe de JP Morgan a la cotización de ArcelorMittal

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 corta la 'hemorragia' y salva los 7.400 puntos

El Ibex 35 ha logrado cortar la 'hemorragia' de inicio de sesión y, aunque ha cerrado prácticamente plano, con un retroceso del 0,05% -el séptimo consecutivo-, ha logrado reponerse y salvar los 7.400 puntos, en concreto, en los 7.442,2 puntos. Los índices de referencia en Europa comenzaron este miércoles con tono negativo y los descensos han llegado a superar el 2% en la primera mitad de la sesión, que después ha ido cambiando de rumbo. 

El Ibex 35 ha llegado a cotizar este miércoles por debajo del mínimo intradía en los 7.287 enteros que llegó a marcar en la sesión del pasado 7 de marzo. Sin embargo, la intervención del Banco de Inglaterra (BoE) en el mercado de deuda para frenar el ascenso de los yields ha logrado animar a los mercados, que han moderado las pérdidas iniciales del 2% o, directamente, se han girado al verde. Ha sido el caso del EuroStoxx 50 y del Dax que, pese a un mal inicio, han cerrado con un avance de unas décimas. 

Pese a que la jornada a ido de menos a más, los retrocesos en la bolsa española previsiblemente irán a más en el corto plazo. El Ibex 35 "podría incluso buscar el soporte psicológico de los 7.000 enteros", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

EURO STOXX 50®
3.935,51
baja
-0,68%
IBEX 35
8.323,20
baja
-1,11%
Ampliar información open_in_new

Así prevén los analistas que aumente el dividendo de Inditex

Inditex tiene comprometido (y así lo mantiene) el reparto de un pay-out del 60%. Esto implica que, si se cumplen las previsiones, el gigante de la moda distribuirá con cargo al ejercicio fiscal 2022-2023 un dividendo por acción de 1,15 euros brutos.

Ampliar información open_in_new

"Los mercados creen que el BCE está en piloto automático"

Muchos ruidos de halcón. "Los tipos de interés del euro han seguido en su mayoría los pasos de sus pares de la libra esterlina en los últimos días, y con razón, pero el BCE ha estado haciendo muchos ruidos de halcón que, por sí mismos, habrían justificado el movimiento al alza. Recapitulando, la comunicación del BCE se parece cada vez más a la de la Fed. Los funcionarios admiten ahora la posibilidad de una recesión, y que esta no sería suficiente para reducir la inflación por sí sola, ni disuadiría al BCE de su misión de endurecimiento. La conclusión en los mercados financieros es que el BCE está en piloto automático durante un par de reuniones más, o el tiempo que sea necesario para llevar los tipos a un nivel neutral", señala en una nota el equipo de analistas de ING encabezado por Padhraic Garvey.

Siguiendo el camino de la Fed. "En el entorno actual, la mayoría de los participantes en el mercado situarían esa cifra en torno al 2% en el tipo de depósito, lo que implica al menos 125 puntos básicos de subidas, lo que probablemente nos lleve a diciembre. Por supuesto, los precios del mercado prevén más subidas que eso, ya que prevén que el tipo de depósito suba por encima del 3% a mediados de 2023, lo que refleja la opinión de que la política tendrá que ser llevada a un territorio restrictivo. Aquí es donde nuestra opinión difiere de la de los mercados, pero no culpamos a los inversores de extrapolar más allá de un BCE que hasta ahora ha seguido los pasos de la Fed", añaden los economistas del banco 'naranja'.

Lee también: El BCE admite que las subidas de tipos de interés podrían llevarse por delante el mercado laboral

Ampliar información open_in_new

¿Qué es reunificar las deudas (y cuándo conviene hacerlo)?

Los bancos disponen de préstamos para integrar la deuda y solventarla de una forma adecuada. Sin embargo, la situación financiera de cada persona hace más recomendable (o no) optar por esta vía.

Ampliar información open_in_new

"El mercado necesita escuchar al gobierno británico, no al BoE"

"No creemos que el Banco de Inglaterra deba llevar a cabo subidas de tipos de emergencia entre las reuniones de política monetaria programadas en esta coyuntura. El mercado está preocupado por la sostenibilidad fiscal a largo plazo del soberano del Reino Unido a la luz de la política del gobierno, y, por lo tanto, el nivel de la divisa y el tipo al que el Reino Unido puede pedir prestado debe ajustarse a este nuevo conjunto de circunstancias. Llevar a cabo subidas de tipos de emergencia en esta coyuntura solo serviría para alimentar los temores de quienes ven al Reino Unido como una economía de mercado emergente, y en nuestra opinión solo conduciría a una mayor debilidad de la moneda", valora en un comentario Álvaro Antón Luna, estratega de abrdn para Iberia

"Dado que el mercado está preocupado por la sostenibilidad fiscal a largo plazo del Reino Unido y la erosión de la credibilidad institucional, necesita escuchar al gobierno, no al banco central. Necesita oír que este gobierno se toma en serio la sostenibilidad fiscal y que publicará las previsiones del OBR (Office for Budget Responsibility) junto a su nuevo conjunto de reglas fiscales", añade.

Ampliar información open_in_new

"13 es el número de la suerte": Hungría se planta con una subida de tipos de 125 pb

El Banco Nacional de Hungría sorprendió este martes a los mercados en su reunión de septiembre, subiendo el tipo básico en 125 puntos básicos, hasta el 13%, y anunciando el fin del ciclo de subidas. El objetivo ahora es mantener las estrictas condiciones monetarias logradas y el foco de atención pasa a ser el endurecimiento de la liquidez y la mejora de la transmisión monetaria.

Según sus explicaciones, el banco central ha examinado cuatro condiciones y ha encontrado un progreso adecuado y satisfactorio para poner fin al ciclo de subidas de tipos de interés después de su movimiento de septiembre. Por eso, los analistas de ING valoran la decisión en una nota titulada "13 es el número de la suerte".

Las principales firmas de Wall Street dan la espalda a la bolsa

Goldman Sachs y BlackRock han redoblado su discurso bajista y aconsejan mantenerse al margen de la bolsa americana. Coinciden en el principal argumento: "Todavía no está descontada una recesión global".

Ampliar información open_in_new

Diez bancos de EEUU, multados con 1.150 millones por la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado a una decena de firmas de inversión de Estados Unidos con una sanción conjunta de 1.100 millones de dólares (1.150 millones de euros) por no guardar registros de sus comunicaciones internas, según ha informado en un comunicado.

"En última instancia, las finanzas depende de la confianza. Al fallar a la hora de cumplir sus obligaciones de registros, los participantes del mercado que multamos han fallado en mantener esa confianza", ha indicado el presidente de la SEC, Gary Gensler.

La SEC ha sancionado con 125 millones de dólares (130,8 millones de euros) a Barclays, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS. Asimismo, ha decidido multar con 50 millones (52,3 millones de euros) a Jefferies y Nomura, mientras que la firma Cantor Fitzgerald & Co. abonará una multa de 10 millones (10,5 millones de euros), informa Europa Press.

BANK OF AMERICA
36,880
baja
-2,25%
MORGAN STANLEY
89,90
baja
-1,11%
GOLDMAN SACHS
382,68
baja
-1,44%
CITIGROUP
47,22
baja
-2,28%

Rebote débil en la apertura de Wall Street

A diferencia de lo que parecía a primera hora de este miércoles, la bolsa estadounidense ha comenzado la jornada con números verdes en sus principales índices, los cuales terminaron ayer con signo mixto. Sin embargo, el impulso es débil. El Dow Jones cotiza sobre los 29.100 puntos tras el toque de campana, mientras el S&P 500 ronda los 3.645 enteros y el Nasdaq 100 ronda los 11.200.

Te interesa: Los tipos hipotecarios de EEUU sigue resquebrajando a los compradores

S P 500
3.963,94
baja
-1,54%
Ampliar información open_in_new

La prima de riesgo de Italia, en su nivel más alto desde abril de 2020

La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, se ha disparado hoy hasta los 258 puntos básicos, niveles que no se alcanzaban desde el inicio de la pandemia en 2020. La prima de riesgo se ha relajado después al entorno de los 250 puntos básicos. El rendimiento del bono decenal italiano ha llegado al 4,81%, lo que supone un nuevo máximo desde 2013, señala Efe. El bund alemán renta al 2,17%.

Lee también: Regreso al futuro: el bono de EEUU estaba al 4% en 2007 y pasó lo que pasó

Ampliar información open_in_new

Los tipos hipotecarios de EEUU siguen resquebrajando a los compradores

Los datos que se siguen conociendo cuadran con la lectura de fondo de un enfriamiento en el mercado inmobiliario estadounidense. El último ha sido este miércoles el tipo hipotecario medio a 30 años que cada semana actualiza la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). La lectura ha sido del 6,52%, máximos desde 2008, después de registrar en agosto el hito de volver al 6%. Para hacerse una idea de lo que ha impactado en el mercado inmobiliario el endurecimiento de las condiciones financieras emprendido por la Fed, basta recordar que este tipo estaba a principios de año en el 3%.

Eslovaquia, sin tapujos: la crisis energética puede "matar" su economía

Eduard Heger, primer ministro de Eslovaquia, eleva el tono sobre lo que puede suponer el chantaje de Rusia si no se pone remedio a la crisis energética. En declaraciones al Financial Times ha reconocido que los altos costes de la electricidad pueden dejar a la economía de su país en riesgo de "colapso". Ningún líder de la Unión Europea (UE) había sido tan tajante hasta el momento.

La subida de los precios "podría matar nuestra economía" a menos de que Eslovaquia recibiera miles de millones de euros de apoyo de Bruselas que podrían llegar en parte de un reparto uniforme entre los Estados miembro de los 140.000 millones de euros que se prevén ingresar por el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas. También propone Heger a Bruselas liberar 5.000 millones de euros de fondos de desarrollo regional no utilizados.

Si la ayuda no llega, el país se verá obligado a nacionalizar los suministros de energía, ha advertido. La situación de Eslovaquia es paradójica: el país es un importante productor de energía nuclear e hidroeléctrica pero a principios de año (antes de que estallara la guerra en Ucrania), su mayor proveedor de energía vendió el exceso de energía a comerciantes que ahora se la están vendiendo a precios de mercado que son unas cinco veces más altos.

El país también cuenta con un sector industrial pesado desproporcionadamente grande que necesita renovar ya los contratos de suministros de energía. De ahí la urgencia de Eslovaqua por que la UE tome decisiones contundentes a la mayor brevedad, como topar los precios. "Si empiezan a cobrar entre 500 y 600 euros por megavatio hora, van a empezar a acabar con nuestra economía de inmediato". Porque si las empresas se ven abocadas a cerrar, la economía colapsará, ha avisado.

Relacionado: Eslovaquia no puede asumir un veto al petróleo ruso hasta 2025.

Ampliar información open_in_new

Apple baja más del 3% en el premarket, ¿por qué?

Caída en premarket: Apple cerró la jornada pasada en Wall Street con un ascenso en el precio de sus acciones del 0,66% al cierre, hasta 151,76 dólares, pero este miércoles sufre un descenso mayor al 3% en el mercado previo a la apertura, anticipando que la gigante de la manzana puede bajar este miércoles al entorno de los 147 dólares el título.

¿Qué ha pasado? La tecnológica estadounidense está abandonando sus planes de aumentar este año la producción de sus nuevos móviles (el iPhone 14) dado que no se ha materializado el repunte de la demanda que esperaba, según informa Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto. La agencia de noticias financieras señala que Apple ha pedido a sus proveedores que reduzcan sus esfuerzos para aumentar el ensamblaje de su familia iPhone 14 hasta en seis millones de unidades en la segunda mitad de este año. En concreto, la firma con sede en Cupertino (California) tendrá como objetivo producir 90 millones de móviles para el periodo, casi la misma cifra que hace un año y en línea con su previsión original este verano.

Ampliar información open_in_new

El BoE logra enfriar los yields de los bonos

Tras el anuncio del Banco de Inglaterra (BoE) de realizar de forma temporal las compras de gilts (bonos soberanos del Reino Unido) de larga duración que sean necesarias, la rentabilidad de esas referencias ha tenido una fuerte reacción a la baja. El yield del 30 años británico, que llegaba a sobrepasar el 5,1%, baja al 4,53%. Ha pasado de máximos de 1998 a máximos de 2011. Para la deuda a 20 años, cuyo retorno también había tocado la barrera del 5%, desciende al 4,45%, pese a situarse en máximos de más de una década. Asimismo, la rentabilidad del bono a diez años se modera hasta el 4,22% tras recortar 36 puntos básicos. Esta referencia ha ampliado su distancia con su homóloga italiana, que da un retorno del 4,8%. La tendencia en los últimos días en los yields era de ascenso, pero el BoE ha logrado, al menos en una primera reacción, frenar las ventas y dar lugar a las compras. 

Ampliar información open_in_new

El plan energético de la UE y la recesión no cortarán las alas de los halcones del BCE

La zona euro sigue enfrentándose a las consecuencias de la actual crisis energética derivada de la invasión rusa. Como resultado, los líderes europeos se han reunido y están en conversaciones para armar un paquete de medidas para apoyar a los hogares y a las empresas que se enfrentan a los altos precios de la energía. Pese a todo, el Banco Central Europeo (BCE) seguirá a lo suyo, que es controlar la inflación.

¿Por qué el BCE va a seguir subiendo tipos si viene una recesión? Ante este panorama, Nomura ha publicado un análisis de tipos en su último informe y prevé subidas de hasta 100 puntos básicos de aquí a febrero de 2023.  El BCE está totalmente comprometido con devolver la inflación a su objetivo, por lo que las subidas de tipos en las dos próximas reuniones parecen aseguradas, pase lo que pase con la economía y con la energía en Europa. Este viernes se conocerá el dato de inflación de la zona euro y se espera que vuelva marcar otro máximo histórico.

Ampliar información open_in_new

Opinión | ¿Dios salve la libra?

En la universidad de Estados Unidos, a principios de los años 80, me enseñaron el emblemático modelo macroeconómico de Mundell-Fleming, que predice que el tipo de cambio de una moneda se apreciará en respuesta a un aumento del déficit presupuestario del país emisor. Los asiáticos, africanos, latinoamericanos y europeos del sur presentes en la sala reaccionaron al unísono, protestando que no es así: cualquier comerciante sensato se deshará de la moneda de un país cuyo Gobierno está a punto de emprender un endeudamiento masivo.

Ampliar información open_in_new

El caos financiero británico ya se nota en el mercado inmobiliario

El hundimiento de la libra y la deuda británica está impactando de lleno al mercado hipotecario del Reino Unido. Las condiciones financieras han cambiado radicalmente en el país en pocos días aunque las tensiones ya vienen de lejos. La desconfianza de los inversores ante el paquete de rebaja de impuestos de Liz Truss y su ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, ha desatado turbulencias financieras que ya se notan a pie de calle.

Ampliar información open_in_new

El Banco de Inglaterra 'recoge cable' y compra bonos

"En consonancia con su objetivo de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra está dispuesto a restablecer el funcionamiento del mercado y a reducir cualquier riesgo de contagio de las condiciones de crédito para los hogares y las empresas del Reino Unido. Para ello, el Banco llevará a cabo compras temporales de deuda pública británica a largo plazo a partir del 28 de septiembre", señala el comunicado del BoE de este miércoles.

Según explican en la nota los funcionarios del oganismo monetario británico, estas compras estarán estrictamente limitadas en el tiempo. "Su objetivo es abordar un problema específico en el mercado de bonos del Estado a largo plazo", aclaran.

Relacionado: El inusual 'tirón de oreja' del FMI al gobierno británico

GBPEUR
1,1563
sube
+0,01%
GBPUSD
1,1962
sube
+0,03%
Ampliar información open_in_new

España: más del 75% de las hipotecas firmadas en julio fue a tipo fijo

En julio se constituyeron 35.918 hipotecas sobre viviendas, según la Estadística de Hipotecas que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la mayor cifra para un séptimo mes del año desde 2010, pero al sector le pesa la incertidumbre generalizada y quedan lejos de las 55.000 rúbricas cosechadas hace 12 años en el mismo periodo.

Ampliar información open_in_new

Las pérdidas en las bolsas aminoran y el Ibex se 'relaja'

Las bolsas de Europa arrancaron el día con caídas, las cuales han superado el 2% a lo largo de la mañana. Pero pasada la media sesión las pérdidas disminuyen considerablemente y pasan a rondar el medio punto porcentual en todos los parqués. Esto sucede al mismo tiempo que los futuros de Wall Street aminoran igualmente sus descensos, pasando a anticipar una apertura tibia al otro lado del Atlántico (y no claramente negativa, como antes).

El Ibex 35 español vuelve así al entorno de los 7.400 puntos tras haber marcado nuevos mínimos anuales por debajo de los 7.300. Ayer ya registró mínimos de cierre desde noviembre de 2020. En esta jornada la referencia temporal se ha producido también de forma intradía, dado que el indicador patrio ha cotizado por debajo de los 7.287 enteros que llegó a marcar en la sesión del pasado 7 de marzo.

IBEX 35
8.323,20
baja
-1,11%
EURO STOXX 50®
3.935,51
baja
-0,68%
Ampliar información open_in_new

Los bancos británicos pagan en el parqué la incertidumbre

La sacudida que vive el mercado británico cobra hoy una plasmación lógica: los principales bancos del país caen con fuerza en bolsa. El desplome de la libra, la implosión de los bonos, las expectativas alocadas sobre la actuación del Banco de Inglaterra (BoE) y las críticas -incluso desde el FMI- a un nuevo gobierno empeñado en bajar los impuestos sin mirar más allá han golpeado en el 'casco' a los principales transatlánticos de la banca patria. Lloyds, HSBC, Barclays y NatWest Group registran caídas que oscilan entre el 4% y el 5%.

Ampliar información open_in_new

Los halcones del BCE suben el tono

Peter Kazimír, gobernador del Banco Nacional de Eslovenia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha defendido grandes subidas de tipos de interés en la zona euro para contrarrestar la inflación. Kazimír, uno de los halcones balcánicos, ha pedido "ser implacables con las subidas de tipos". Este economista ha vuelto a expresar su preocupación por las elevadas tasas de inflación y ha pedido mayor dureza al banco central.

Por otro lado, Robert Holzmann, gobernador del Banco de Austria, ha señalado que 75 puntos básicos es una buena figura para la próxima subida de tipos del BCE, aunque también ha reconocido que 100 puntos básicos sería demasiado, una contención poco habitual entre los banqueros del ala dura del organismo monetario. Por otro lado, el austriaco ha asegurado que pasar la frontera del tipo de interés neutral (el tipo coherente con el pleno empleo y la inflación al 2%) está sobre la mesa. Esto sería reconocer que el BCE va a ir más allá del 2% con las próximas subidas de tipos de interés. Holzmann también ha reconocido conversaciones para poner en marcha el quantitative tightening (QT), lo que supondría una reducción del balance del banco central.

Relacionado: "No hay clemencia de los bancos centrales para el crecimiento"

Lee también: La entrada de Croacia en el euro traerá un nuevo halcón al BCE

Ampliar información open_in_new

Kwarteng pide clemencia a los grandes inversores para que no apuesten contra libra

La situación del nuevo gobierno británico empieza a ser desesperada con la sacudida en los mercados a raíz del anuncio de sus agresivos recortes fiscales. El hundimiento de la libra ha provocado una singular 'colleja' pública del FMI al Ejecutivo de Liz Truss y tiene ahora al canciller, Kwasi Kwarteng, pidiendo clemencia a los grandes inversores para que no apuesten contra la libra. Según informan diferentes medios británicos, el ministro económico está manteniendo reuniones con los grandes bancos e importantes financieros para buscar apoyos y pedir que no inviertan contra la divisa británica.

La previsión era que Kwarteng y más personal del Tesoro se reunieran a lo largo de la jornada con representantes de los grandes bancos de Wall Street, como Bank of America (BofA), Citigroup, JP Morgan Chase y Morgan Stanley.

Lee también: Este gran bajista contra la libra y pro-Brexit ha ganado un 140% este año    

Las caídas van a más y el Ibex 35 ya marca nuevos mínimos anuales

Otro día de pérdidas en la bolsa, y ya van siete seguidos en el caso del mercado español. Los índices de referencia en Europa comenzaron este miércoles con tono negativo y los descensos van a más según avanza el reloj, como consecuencia de las crecientes ventas por parte de los inversores. Las caídas en todo el continente superan el 2% antes de la media sesión. El Ibex 35 se sitúa así por debajo de los 7.300 puntos, es decir, en niveles no vistos desde principios de noviembre de 2020 de forma intradía. El EuroStoxx 50 también visita cotas no registradas desde entonces bajo las 3.300 unidades.

EURO STOXX 50®
3.935,51
baja
-0,68%
IBEX 35
8.323,20
baja
-1,11%
Ampliar información open_in_new

Regreso al futuro: el bono de EEUU estaba al 4% en 2007 y pasó lo que pasó

"Un poco de contexto aquí. La última vez que vimos el 4% en el bono americano a 10 años fue en 2007. Por aquel entonces, los tipos estaban bajando desde el 5%. No lo sabíamos entonces, pero estábamos en vísperas de la Gran Crisis Financiera. El momento de Lehman no fue hasta septiembre de 2008, y a finales de 2008 el rendimiento se había desplomado desde el 4% hasta el 2%, una de las caídas más dramáticas de los tipos de mercado que se recuerdan. Esto es más bien un inciso; no prevemos necesariamente que se repita, aunque sí prevemos una gran caída de los tipos de mercado una vez que hayan alcanzado su máximo. La pregunta es: ¿a qué nivel llegará?", escriben en un comentario los analistas de ING utilizando como metáfora la saga de películas de viajes en el tiempo de Steven Spielberg, tan popular en los años 80.

"Tampoco estamos todavía en un punto de inflexión, estamos en el lado anterior, en el lado en el que los tipos de mercado siguen una trayectoria ascendente. Hasta el momento, la economía estadounidense sigue negándose a acostarse, a pesar de los enormes vientos en contra internos y externos que se le lanzan. Esto es bueno, en cierto modo. Pero en otro no lo es, ya que puede significar que es necesario que algo se rompa antes de que la Fed consiga que la economía se ralentice realmente", añaden los estrategas.

Alemania: la deuda pública marca un nuevo máximo

La deuda pública alemana del Gobierno federal, estados federados, municipios y mancomunidades, así como seguridad social, incluidos todos los presupuestos extraordinarios, alcanzó en el primer semestre del año los 2,344 billones de euros.

Según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), y recogidos por Efe, respecto al cierre de 2021, la deuda de las administraciones públicas con el sector no público aumentó un 1% o 22.900 millones, y alcanzó así un nuevo máximo. En comparación con el primer trimestre del año, la deuda creció un 1,1% o 25.000 millones.

Lee también: La confianza de los consumidores alemanes "cae en picado"

Lagarde (BCE) asegura que llegar al tipo neutral es el primer objetivo

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha admitido que las subidas de tipos deben seguir un buen ritmo en la eurozona. "Hemos subido los tipos en 125 puntos básicos y habrá más subidas en las próximas reuniones", ha asegurado la presidenta del BCE este martes. Aunque la inflación en la eurozona está impulsada por factores de oferta, el banco central debe aplacar la demanda, que es donde tiene control, para evitar que los precios sigan al alza, al menos por ese lado.

La banquera francesa ha explicado que el BCE aún no ha alcanzado el tipo de interés neutral y ese debe ser el primer objetivo. Los expertos sitúan el tipo de interés neutral (coherente con el pleno empleo e inflación en el 2%, un tipo de interés que ni contrae ni expande la política monetaria) entre el 1,5% y el 2%. Una vez alcanzando este punto, el BCE valorará si hay que seguir subiendo los tipos de interés.

Relacionado: Goldman prevé dos subidas seguidas de 75 pb del BCE

EURUSD
1,0345
sube
+0,02%
Ampliar información open_in_new

Duro golpe de JP Morgan a la cotización de ArcelorMittal

La compañía siderúrgica encabeza las ventas en el Ibex 35 esta jornada. El precio de sus acciones baja con fuerza, hasta casi un 7%, borrando por completo el rebote de ayer. Marca mínimos anuales por debajo de 20 euros.

Los analistas de JP Morgan, aunque han dejado su consejo sobre ArcelorMittal en 'neutral', han recortado en más de un 24% el precio objetivo que otorgan a sus títulos, de 31 a 23,5 euros. Desde Bank of America (BofA), en cambio, han repetido la recomendación de 'comprar' (la mejor) y la valoración de 27 euros. 

El consenso de Bloomberg al completo da a Arcelor una valoración media a doce meses de 36,64 euros la acción, es decir, un recorrido del 85% desde los mínimos de hoy. De hecho, la mayoría de analistas de dicho consenso aconsejan 'comprar' sobre el valor. Solo una firma recomienda 'vender'  y tres (el 15% restante del consenso) optan por 'mantener'.

Mapfre relanzará su filial de asistencia

La potenciará tras haber acometido desde 2015 una profunda reorganización de su negocio que le ha llevado a salir de 21 países, en su mayor parte con la venta de las compañías.

MAPFRE
1,79
baja
-2,48%
Ampliar información open_in_new

El inusual 'tirón de oreja' del FMI al gobierno británico

La realidad económica posterior a la pandemia está deparando episodios poco comunes o no vistos desde hace décadas. El último ha venido de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha protagonizado un inusual reproche al nuevo gobierno conservador británico de Liz Truss después de su agresivo paquete de recortes de impuestos, que ha dejado a la libra tiritando (ha marcado mínimos históricos) y al país siendo comparado con los mercados emergentes. La rareza de este 'tirón de orejas' público, más aún a una gran economía, ha hecho a diversos analistas hablar de humillación.

GBPUSD
1,1962
sube
+0,03%
GBPEUR
1,1563
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new

PharmaMar cierra su filial Genómica por "falta de rentabilidad"

PharmaMar cierra su división de diagnóstico, Genómica, "por falta de rentabilidad". La compañía aseguró ayer que su filial tiene un futuro deficitario (también tuvo un pasado similar con la excepción del año del coronavirus) y, por tanto, ha decidido cesar las inversiones en esta área para focalizarse en su negocio principal: la oncología.

PHARMA MAR R
65,84
sube
+0,70%
Ampliar información open_in_new

Begoña Orgambide, nueva consejera dominical de Colonial

El consejo de administración de Colonial, socimi cotizada en el Ibex 35, nombró este martes por cooptación a Begoña Orgambide García como nueva consejera con la calificación de consejera dominical. Según informó ayer la compañía a la Comisióna Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nombramiento de la directiva se ha realizado a propuesta del accionista significativo Grupo Finaccess, para cubrir la vacante existente en el Consejo tras el fallecimiento de Javier López Casado.

INM. COLONIAL
5,98
baja
-0,75%

Lagarde ve dos grandes diferencias entre la inflación de EEUU y la eurozona

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha querido remarcar las diferencias de la inflación a lo largo del mundo. Aunque los precios están disparados en prácticamente todo el planeta, Lagarde ha asegurado que "las raíces de la inflación son diferentes en la eurozona y en EEUU". 

"Las dos diferencias claves tienen que ver con energía y el mercado de trabajo. La energía está siendo el factor clave en la inflación de la zona euro, por energía digo electricidad, gas, petróleo... todo esto es el 60% de nuestra inflación. Si miramos a EEUU, los conductores de la inflación son otros", ha asegurado la banquera gala.

"El segundo factor está relacionado con los salarios. En EEUU los sueldos están subiendo entre un 5% y un 6%, mientras que en la eurozona no han alcanzado el 3%, por lo que no tenemos problemas de segunda ronda. De modo que nuestra inflación es claramente una inflación de oferta que nos está afectando, mientras que en EEUU es una inflación más de demanda. Esto tiene que tener consecuencias en la forma en la que nosotros manejamos esta inflación". 

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! El bono americano a 10 años roza el 4%

Vuelve a imponerse la cautela en el mercado de deuda norteamericana, como refleja el rendimiento del bono a diez años, que ronda ya la cota del 4% de rentabilidad (a la que se acercó hace doce años y que no supera desde 2008). El T-Note ha alcanzado un interés del 3,999% en el mercado secundario en los primeros compases del día.

Ampliar información open_in_new

Continúan las pérdidas en las bolsas europeas este miércoles

Tal y como cabía esperar desde primera hora, las ventas vuelven a ser generalizadas en la apertura de la sesión este miércoles en las bolsas de Europa. Los índices de referencia registran así descensos que tardan poco en alcanzar el 1%. El EuroStoxx 50 cae bajo los 3.300 puntos mientras el Ibex 35 español deja atrás los 7.400, tras haber perdido ayer las 7.500 unidades. El selectivo continental se mueve en mínimos desde noviembre de 2020. El índice español no ha alcanzado por el momento sus mínimos anuales, vistos en marzo pasado por debajo de los 7.300 enteros. 

La renta variable europea se ha visto precedida por las fuertes pérdidas en los parqués asiáticos, especialmente en China (el Hang Seng hongkonés baja más del 3%). Los descensos en Tokio (Nikkei 225) y Seúl (Kospi) al cierre también han alcanzado el 1,5% y 2,45%, respectivamente. Asimismo, los futuros de Wall Street vienen a la baja, anticipando retrocesos de un punto porcentual tras el cierre mixto de anoche.

El negativo escenario económico es el motivo de fondo detrás de todas estas pérdidas en la bolsa. Los tambores de recesión suenan cada vez con más fuerza en las principales economías occidentales, que sufren una elevada inflación (que sigue aumentando). Los inversores se han despertado con la referencia de la confianza del consumidor en Alemania, que ha marcado un nuevo mínimo histórico. Y a ello se suma la creciente tensión geopolítica en Europa por el gas. "[La empresa rusa] Gazprom ha advertido de que podría cortar los suministros de gas por Ucrania, la única vía que permanecía abierta", señalan los analistas de Renta 4.

Los mercados escuchan con atención a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien está dando una conferencia en Frankfurt. Más tarde (a las 16:15 horas, en la España peninsular) los focos se centrarán en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU). 

Así las cosas, el dólar estadounidense está "haciendo valer su calidad de activo refugio en un panorama que sigue complicándose", destaca Renta 4, lo que añade aún más presión a la renta variable. El 'billete verde' se revaloriza un 0,4% en estos momentos frente al euro, haciendo que la moneda única cotice por debajo de los 0,956 dólares. | Relacionado: El yuan cae a mínimos de 14 años contra el dólar.

IBEX 35
8.323,20
baja
-1,11%
EURO STOXX 50®
3.935,51
baja
-0,68%
Ampliar información open_in_new

La UE promete una respuesta "firme y unida" a los sospechosos daños en los Nord Stream

Continúa la polémica por los daños sin precedentes, simultáneos y sin causa conocida en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 (este último, suspendido por Alemania como sanción a Rusia por la invasión de Ucrania), entre acusaciones mutuas entre la Unión Europea (UE) y el país liderado por Vlidímir Putin.

Este miércoles, la oficina del Alto Representante de la UE ha emitido un escueto comunicado en el que asegura que "toda la información disponible" apunta a que las fugas de gas detectadas en aguas internacionales del Mar Báltico"son el resultado de un acto deliberado". Aunque no señala directamente a Rusia, Bruselas asegura que tomará "nuevas medidas para aumentar nuestra resistencia en materia de seguridad energética". "Cualquier perturbación deliberada de las infraestructuras energéticas europeas es absolutamente inaceptable y se responderá con una respuesta contundente y unida", añade la nota. "La seguridad y la preocupación por el medioambiente son de máxima prioridad. Estos incidentes no son una coincidencia y nos afectan a todos", subraya asimismo el Alto Representante de la UE.

Mientras la operadora del gasoducto Nord Stream no puede estimar cuándo quedará restaurada la infraestructura de gas, los científicos advierten de que el charco burbujeante que emerge de la rotura del Nord Stream 2 (en la imagen de Reuters) amenaza con un desastre climático sin precedentes. Los científicos intentan determinar cuánto metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes, se ha escapado a la atmósfera y temen estar ante uno de las peores cifras de la historia. 

Ampliar información open_in_new

La confianza de los consumidores alemanes "cae en picado"

Continúan las malas noticias para la economía alemana. La confianza de los consumidores para octubre marca un nuevo mínimo histórico, según el índice elaborado por GfK. Este se ha situado en -42,5, el nivel más bajo en la serie histórica, por debajo del -36,8 anterior (dato corregido desde el -36,5 de la lectura preliminar) y claramente peor de lo esperado por lo esperado por los analistas (-39).

"Las elevadísimas tasas de inflación actuales, de casi el 8%, están provocando grandes pérdidas de ingresos reales entre los consumidores y, por tanto, una reducción significativa del poder adquisitivo", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "Actualmente, muchos hogares se ven obligados a gastar mucho más dinero en energía o a reservar dinero para pagar facturas de calefacción mucho más elevadas. En consecuencia, tienen que recortar otros gastos, como las nuevas compras. Esto hace que el sentimiento de los consumidores caiga en picado hasta un nuevo mínimo histórico", añade el experto.

Desde GfK advierten de que la confianza de los consumidores en la mayor economía de la eurozona se enfrentará a tiempos difíciles en los próximos meses. "El gasto real negativo de los consumidores agravará la tendencia a la recesión de la economía alemana", asegura la firma.

Relacionado: Una recesión "inevitable" sigue lastrando la confianza empresarial en Alemania

Ampliar información open_in_new

El yuan cae a mínimos de 14 años contra el dólar

El yuan ha caído al nivel más débil frente al dólar desde la crisis financiera mundial de 2008, en medio de un avance incesante del dólar y la especulación de que China está atenuando su apoyo a la moneda local. El yuan se ha depreciado hasta la zona de los 7,2235 por dólar, un nivel no visto en 14 años, mientras que la unidad offshore cayó a un mínimo histórico en datos que se remontan a 2010. El Banco Popular de China fijó el yuan en 444 pips (recordar que un pip es 0,0001 yuanes), por encima del promedio.

"La solución permite dar más espacio para que las fuerzas del mercado impulsen al yuan en función de la divergencia de la política monetaria y el impulso del mercado", asegura Fiona Lim, estratega sénior de divisas de Malayan Banking Bhd en Singapur. "Esto no significa que el PBOC no desplegará otras herramientas para apuntalar el yuan. No podemos dejar de notar que el movimiento de esta mañana podría contribuir a arrastrar otras monedas distintas del dólar que ya están bajo presión", añade.

Ampliar información open_in_new

¿Te interesa el Santander? Hará otra recompra de acciones

Banco Santander confirmó este martes que pagará el próximo 2 de noviembre su primer dividendo con cargo a las cuentas de 2022 (otros 5,83 céntimos por acción, equivalente al 20% del beneficio ordinario del grupo). El último día para poder acceder al pago de la entidad será el 28 de octubre. Además, el mayor grupo financiero del Ibex 35 llevará a cabo un nuevo programa de recompra de acciones por un importe aproximado de 979 millones de euros.

Lee también: Citi da cuatro razones para comprar Santander

Ampliar información open_in_new

Los 'últimos bastiones alcistas' de las bolsas, en jaque

La fortaleza del dólar está marcando la evolución de los principales selectivos bursátiles del planeta, que han entrado en una dinámica bajista que amenaza con devolverles a la zona de mínimos de marzo pasado. Incluso los últimos 'bastiones alcistas' de Europa que aguantan sobre soportes, como es el caso del Ibex con dividendos y el EuroStoxx 50 en su versión Total Return, amenazan con ceder sus soportes en las próximas jornadas ante la espiral negativa en la que se han visto inmersos en las últimas horas las bolsas mundiales.

Ampliar información open_in_new

El año más alcista de la historia del dólar

Nueva sesión de alzas para un dólar estadounidense que desde que dio comienzo el año se ha revalorizado más de un 20% y que marca su año más alcista de la historia. Así lo refleja el Índice Dólar, que recoge la evolución del 'billete verde' frente a las divisas más negociadas, y que está dando muestras de una fortaleza que, sin embargo, tiene una doble cara (como siempre ocurre con las monedas): el resto de grandes divisas del planeta están sufriendo en sus propias carnes esa fortaleza norteamericana y se encuentran marcando registros inusualmente bajos.

Muchas de las grandes divisas del planeta cotizan en niveles que a comienzo de año no se presagiaban y que ahora, tras ser alcanzados, generan cierta inquietud entre las autoridades monetarias, que se ven obligadas a intervenir en el mercado para frenar la sangría de sus divisas, y entre inversores y analistas, que tienen miedo de que las decisiones de los bancos centrales no sean tan efectivas como las de la Fed.

Es el caso del euro/dólar, que vuelve a marcar nuevos mínimos decrecientes y qu , atendiendo al margen de subida que aún le queda al Índice Dólar hasta los máximos del año 2001 en torno a las 121 unidades, "aún tiene margen de caída hacia los mínimos de 2000 en torno a los 0,8285 dólares por euro", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Relacionado: El yuan cae a mínimos de 14 años contra el dólar

Te interesa: "No esperen un giro en el euro hasta que el trabajo de la Fed haya terminado"

EURUSD
1,0345
sube
+0,02%
Ampliar información open_in_new

Agenda | Cifras de hipotecas en España y, de nuevo, Lagarde y Powell

España

-Firma de hipotecas de julio

-Bankinter abona un dividendo ordinario de 0,0645 euros brutos por acción

-Línea Directa abona un dividendo ordinario de 0,0205 euros brutos por título

Eurozona

-Comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

Alemania

-Índice Gfk de clima de consumo de octubre

Francia

-Confianza al consumidor de septiembre

EEUU

-Inventarios mayoristas de agosto

-Venta de viviendas pendientes de agosto

-Declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)

Japón

-Banco de Japón publica las actas de su última reunión de política monetaria

Los 'osos' serán los protagonistas del día... una vez más

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen volver a la carga en su afán por detentar el control en las principales bolsas de Europa. Los 'osos' serán los protagonistas del día, una vez más, en los principales parqués de Occidente, dando continuidad a los descensos vistos a lo largo de la sesión en Asia, donde los selectivos más importantes de la región se dejan más de un 2% a escasas horas para  su cierre. Tanto el Nikkei 225 de Japón como el Hang Seng de Hong Kong se dejan más de un 2% en una jornada en la que el gran perjudicado es el Kospi surcoreano, que cede casi un 3% en la sesión.

Los futuros europeos y estadounidenses apuntan a una apertura con un hueco bajista de al menos medio punto porcentual como reacción a un nuevo alza del dólar, que sigue marcando máximos de los últimos 20 años y cada vez se encuentra más cerca (a menos de un 5,5%) del récord registrado en el año 2001.  

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent sube un 2% y recupera los 85 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2% en la sesión del martes y se sitúa en la zona de los 85 dólares por barril, después de haber caído a los 83,9 dólares el lunes, su nivel más bajo desde enero. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 10%. Su máximo anual son los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan otro 2% y alcanzan la zona de los 77,9 dólares por barril. El crudo de referencia en Estados Unidos perdió los 80 dólares hace tres sesiones y en lo que va de año apenas gana un 4,5%.

Ampliar información open_in_new

CF Industries es el valor que más sube en la sesión; Digital Realty Trust, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: CF Industries (+6,10%), Norwegian Cruise Line (+4,26%), The Mosaic (+4,19%), Royal Caribbean Cruises (+3,91%), Marathon Petroleum (+3,70%), Enphase Energy (+3,60%) y Carnival Corp (+3,60%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día, aunque moderadas, se encuentran las de Digital Realty Trust (-3,98%), Organon & Co (-3,54%), Keurig Dr. Pepper (-3,51%), Global Payments (-3,42%), Fleetcor Technologies (-3,40%), Kraft Heinz (-3,26%), Domino's Pizza (-3,25%), Colgate-Palmolive (-3,23%), Clorox (-3,18%) y AES Corp (-3,14%).

El S&P 500 sufre la racha de pérdidas más larga desde 2020

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión con signo mixto, aunque el Dow Jones y el S&P 500 registran nuevos mínimos anuales. En concreto, el Dow Jones cae un 0,43% hasta los 29.134,99 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,21% y se sitúa en las 3.647,29 unidades, estableciendo su racha de caídas diarias desde 2020 (ya son seis sesiones consecutivas a la baja). Por otro lado, el Nasdaq Composite sube un 0,25% hasta los 10.829,50 puntos, mientras que el Nasdaq 100 repunta un 0,16% hasta los 11.271,75 enteros.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 30,9%; el S&P 500 se deja un 23,4% y el Dow Jones, un 19,8%.

"El índice [S&P 500] osciló entre las ganancias y pérdidas a lo largo de la sesión después de que James Bullard, de la Reserva Federal, se sumara al coro de funcionarios que dicen que se necesitan más subidas de tipos y que los riesgos para la economía siguen siendo elevados. Los bonos del Tesoro mantuvieron en general las pérdidas, lideradas por el extremo largo de la curva", informa Bloomberg.

La agencia de información financiera añade que "los activos de riesgo han caído en picado desde que la Reserva Federal anunció una tercera subida de tipos y advirtió de que se avecinaban más problemas". Además, recalca que "la escalada del conflicto energético entre Rusia y Europa, tras la destrucción de tres gasoductos por un presunto sabotaje, hizo subir los precios del gas natural en Europa, lo que ha hecho que el ánimo de los inversores se vea afectado".

Entre los factores que han sido tenido en cuenta en la sesión, los inversores han valorado una avalancha de datos este martes, de pedidos de bienes de capital y la confianza de los consumidores, "que dibujan un panorama de una economía que probablemente pueda soportar un endurecimiento adicional de los bancos centrales".

S P 500
3.963,94
baja
-1,54%
Ampliar información open_in_new

¿Qué es invertir 'por factores'?

Se trata de obtener rentabilidad en base a fuentes bien diferenciadas, que suelen ser estas seis: value, momentum, tamaño, volatilidad, calidad (quality) y dividendos.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 0,84% y pierde los 7.500 puntos

- El BCE admite que las subidas de tipos de interés podrían llevarse por delante el mercado laboral

- Bullard (Fed) arrastra a Wall Street y el T-Note roza el 4%

Wall Street se da la vuelta y vuelve a cotizar en mínimos anuales

- La confianza del consumidor de EEUU sube y toca máximos de cinco meses

Este gran bajista contra la libra y pro-Brexit ha ganado un 140% este año

Crispin Odey, el titán de los fondos de cobertura británicos cuyas apuestas cortas sobre la libra han sido un tema muy debatido desde su apoyo al Brexit, dice que lo peor no ha pasado para la moneda. El gestor cree que el país tardará mucho tiempo en vencer la espiral de la inflación y predice que es poco probable que el Banco de Inglaterra intervenga de improviso, como esperan varios estrategas. "Eso será demasiado pánico", aventura Odey en una entrevista reciente. 

La apuesta intermitente de Odey contra la libra ha suscitado la indignación en las redes sociales y en los círculos políticos. Algunos ven la operación como un intento del afamado gestor de dinero de beneficiarse de los problemas económicos del Reino Unido después de que contribuyera a empujar al país hacia un futuro incierto al apoyar el Brexit. Ganó unos 220 millones de libras en un día en el que la moneda británica se desplomó tras la decisión de junio de 2016 de abandonar la UE, aunque perdió ese dinero en pocas semanas cuando los mercados se recuperaron.

El gestor de fondos dijo que no está poniendo nuevos cortos contra la libra y que sus apuestas bajistas se han ido reduciendo. No quiso decir qué porcentaje de sus activos sigue apostando por una caída de la divisa. Su fondo de cobertura insignia Odey European subió un 140% este año hasta el 14 de septiembre, recuperando años de pérdidas, según informa Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

"Los riesgos de recesión son reales, pero este nivel de temor es excesivo"

"Los riesgos de recesión son reales, pero el nivel actual de temor parece excesivo. Vemos que el crecimiento en EEUU y Europa disminuirá secuencialmente durante este y los próximos trimestres, a medida que las economías digieren el sobrecalentamiento y las perturbaciones de los precios de la energía. Dicho esto, con las tendencias de inflación probablemente bastante exageradas en EEUU, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos en los mercados de materias primas, los riesgos de suministro de energía más bajos de lo que se temía en Europa, y los principales riesgos sistémicos hasta ahora invisibles, vemos que las economías atraviesan un período de estancamiento pronunciado en lugar de una recesión significativa", comenta en una nota Norbert Rücker, estratega del banco suizo Julius Baer.

Lee también: GVC Gaesco: "Creemos que no habra recesión en Europa"

Ampliar información open_in_new

"Agarrar a un tigre por la cola": el juicio de Twitter contra Musk se acerca

El próximo 17 de octubre comenzará el juicio entre Twitter y Elon Musk que determinará quién estaba en lo cierto y si finalmente el hombre más rico del mundo tendrá que comprar dicha red social por 44.000 millones de dólares. Este culebrón, que comenzó con un simple tuit del propietario de Tesla, no ha parado de generar nuevas polémicas durante estos últimos meses, y finalmente en las próximas semanas tendremos la resolución final.

Twitter confía bastante en sus posibilidades, sin embargo, todo está en el aire sobre todo por las estrategias por las que es conocido el magnate. "Lo compararía con tratar de agarrar a un tigre por la cola" explicaba James Morsch, un abogado corporativo (que no tiene nada que ver con este juicio en concreto) a Reuters.

Ampliar información open_in_new

Wall Street se da la vuelta y vuelve a cotizar en mínimos anuales

Wall Street se ha dado la vuelta, borrando el intento alcista de la apertura. El S&P 500 y el Dow Jones marcaron ayer mínimos anuales, en los 3.655 puntos y en las 29.260 unidades, respectivamente. Al llegar la media sesión, cotizan por debajo de esos umbrales. Pierden en torno a medio punto porcentual cada uno. El Nasdaq Composite cotiza plano en los 10.799 puntos.

El cambio de rumbo en el mercado estadounidense, según Bloomberg, tiene que ver con las palabras de James Bullard, presidente de la Fed de San Luis. El miembro del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal ha reiterado que la inflación es "un serio problema", que se necesitan más subidas en los tipos de interés, algo que piensan varios de sus colegas, que también coinciden en que la economía se enfrenta a riesgos. Ese tono hawkish se ha trasladado al mercado y ha hecho caer a los principales índices. Mientras, la rentabilidad del bono americano a diez años roza el 4%, en máximos de 2010.

Entre las referencias macroeconómicas conocidas este martes en Estados Unidos están los datos del mercado de vivienda que, aunque sigue encareciéndose, esa subida se ha enfriado en julio. Por otra parte, la confianza de los consumidores ha repuntado y se ha situado en máximos de cinco meses, algo que no ha servido para mantener el optimismo.

S P 500
3.963,94
baja
-1,54%
Ampliar información open_in_new

Bullard (Fed) arrastra a Wall Street y el yield roza el 4%

Wall Street se ha dado la vuelta antes de llegar la media sesión y ha terminado sustituyendo las compras por las ventas. El Dow Jones y el S&P 500, que bajaron en la sesión de ayer a mínimos anuales, cotizan ahora por debajo de esos niveles. El pesimismo ha vuelto al principal mercado del mundo después de que James Bullard, miembro del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, haya reiterado el mensaje hawkish del organismo, apunta Bloomberg como explicación al giro del mercado.

El presidente de la Fed de San Luis ha dicho que la inflación es un "serio problema" y que el organismo debe responder de forma adecuada. Además, ha apuntado que varios de sus miembros optan por más subidas en los tipos de interés y que los mismos coinciden en que la economía se enfrenta a riesgos. En ese contexto, la rentabilidad del bono a diez años americano roza el 4% este martes, situándose en el 3,97%, al anotarse seis puntos básicos desde ayer y moverse en máximos desde abril de 2010.

S P 500
3.963,94
baja
-1,54%
Ampliar información open_in_new

Tres impulsores a corto plazo para un mercado "menos malo"

En su último análisis, Ben Laidler, estratega de eToro, enumera tres potenciales catalizadores a corto plazo que pueden desembocar en un mercado "menos malo, que es todo lo que necesitamos con un sentimiento tan pobre".

1- El esfuerzo por evitar que el dólar sea una 'bola de demolición', o al menos, estamos viendo un tono más suave al alza de los miembros de la Fed a medida que aumentan los riesgos de que se produzca un "error" en la política monetaria. (Véase la reunión de los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 el 12 de octubre, si no antes).

2- La resiliencia de los beneficios del tercer trimestre, como vimos en el segundo, brinda un alivio a los inversores. Las expectativas de crecimiento del S&P 500 ya han caído mucho, hasta solo el 3%, lo que da un listón bajo que superar. La temporada de resultados comienza el 14 de octubre.

3- Bajada de los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo. Los niveles y la dirección actuales parecen contrarios a I) la relajación de las expectativas de inflación, II) el aumento de las probabilidades de recesión, III) una menor relación entre el cobre y el oro.

La inflación se come el dinero de tu cuenta corriente

En momentos de inflación disparada como el actual ese dinero que queda almacenado en el banco va perdiendo valor al servir para comprar menos bienes y servicios que en la fecha en la que se ahorró.

Ampliar información open_in_new

La presión no baja para el Banco de Inglaterra

La libra recupera parte del terreno perdido en los últimos días. Ha llegado a subir más de un 1%, pero la presión sobre el Banco de Inglaterra (BoE) sigue intacta, con ventas masivas sobre la deuda británica. La rentabilidad del bono británico a diez años supera por primera vez desde 2008 el 4,5%. También pasa en plazos más cortos. El bono a 2 años supera por primera vez desde 2008 el 4,6%. Ayer, el Banco de Inglaterra y el Tesoro británico intentaron calmar los ánimos con sendos comunicados.

GBPUSD
1,1962
sube
+0,03%
GBPEUR
1,1563
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca cae en bloque

Te interesa: Una de cal y otra de arena de Société para Solaria

Lee también: Davy mejora su consejo sobre Acerinox e IAG

Y además: BNP recorta el potencial de Merlin

El Ibex 35 cae un 0,84% y pierde los 7.500 puntos

Este martes, el Ibex 35 ha vuelto a cerrar en rojo -por sexta sesión consecutiva- tras ceder un 0,84% y caer a los 7.445 puntos (en mínimos desde noviembre de 2020). El selectivo español empezaba la jornada optando por las compras, un movimiento que ha durado muy poco, ya que, en seguida, se imponían las ventas. En Europa ha ocurrido algo similar, aunque, en este caso, se aceleraban las caídas al acercarse el fin de la negociación. El Dax alemán y el EuroStoxx 50 han registrado pérdidas, algo menores que las del Ibex 35, y han acabado por debajo de los 12.150 y los 3.350 puntos, respectivamente. 

La debilidad del índice nacional se profundizaba la semana pasada, cuando cerraba con una caída acumulada del 5% y retrocedía a mínimos de casi dos años (tras cederse el soporte clave de los 7.765 puntos). Esa fragilidad en el Ibex 35 también se ha reflejado en varias sus cotizadas, que han tocado mínimos anuales. Este ha sido el caso de Cellnex, Endesa, Enagás, Inmobiliaria Colonial, Telefónica, Merlin Properties, Meliá Hotels y Rovi, que se han movido en esos niveles en los dos días de negociación de esta semana. 

"El soporte que perdió el Ibex 35 en los 7.765 puntos y el Dax 40 en los 12.400 puntos son ahora las resistencias que podrían frenar un eventual rebote, algo que podría considerarse un clásico pull back desde el punto de vista técnico, tras el cual entiendo que las ventas volverán a imponerse para asistir a una probable profundización de la corrección de los últimos meses hacia los 7.000/7.287 del Ibex 35 y los 11.000/11.300 del Dax", apunta Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.935,51
baja
-0,68%
IBEX 35
8.323,20
baja
-1,11%

"Una buena pista" sobre el rumbo que puede tomar el EuroStoxx 50

El mercado está asistiendo a una importante presión bajista y la pregunta que se intenta responder es cuándo frenará y hasta dónde llegarán los estragos. Para resolver esta cuestión, muchos recurren al análisis técnico. Renta 4 recomienda vigilar una acción para, a partir de la misma, extraer cuál va a ser el comportamiento del EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en la bolsa europea.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué las subidas de tipos aumentarán el paro en la eurozona?

El Banco Central Europeo (BCE) dio inicio el pasado mes de julio a un ciclo monetario restrictivo que, por ahora, incluye subidas de tipos de interés sin parangón en la corta historia del euro (50 y 75 puntos básicos). El incremento del precio del dinero encarece el coste de financiación para las empresas, reduciendo la rentabilidad de sus operaciones y forzando a las menos solventes/rentables a reducir sus inversiones y gastos. Entre estas medidas de austeridad empresarial se puede incluir el congelamiento de los salarios, reducciones de jornada o despidos.

Una parte de nada desdeñable de economistas creen que esta vez resultará imposible devolver la inflación al objetivo sin 'destruir' el mercado laboral. El economista jefe del BCE, Philip R. Lane, ha reconocido en una entrevista publicada este martes por el diario austriaco Der Standard que existe esta relación entre mayores tipos de interés y la debilidad del mercado laboral.

Ampliar información open_in_new

"Europa está preparada para un invierno sin gas ruso"

La frenética compra de gas natural (GNL) licuado por parte de Europa significa que es probable que tenga suficiente combustible para la generación de energía este invierno para compensar los suministros de Rusia, según BloombergNEF, proveedor de investigación estratégica de la agencia de noticias financieras.

La región podría importar casi un 40% más de GNL durante el próximo invierno que el año anterior, mientras que podría aumentar las compras el próximo verano en aproximadamente un 14% para reconstruir los inventarios perdidos, señala BNEF en un informe publicado el martes. Junto con la destrucción de la demanda por el aumento de los precios de la energía, estos envíos son suficientes para cubrir una interrupción completa de los flujos de los gasoductos rusos a partir del 1 de octubre.

Para abastecerse de este combustible adicional, los compradores europeos tendrán que adquirir en el mercado al contado un 90% más de GNL del que tienen asegurado en los contratos a largo plazo, lo que aumentará la competencia con Asia. Ello favorecerá los precios mundiales del gas, que se han disparado desde que Europa trató de reducir su dependencia de Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de su principal proveedor a finales de febrero.

Lee también: La AIE pronostica altos precios del gas natural por lo menos hasta 2025

Opinión: ¿Cómo puede sobrevivir la UE sin gas ruso?

Ampliar información open_in_new

Summers ve una libra por debajo del euro y unos tipos al 7% en Reino Unido

"El viernes fui muy pesimista sobre las consecuencias de una política británica totalmente irresponsable. Pero no esperaba que los mercados se pusieran tan mal tan rápido. Una fuerte tendencia a la subida de los tipos de interés a largo plazo a medida que la divisa baja es un sello distintivo de las situaciones en las que se ha perdido la credibilidad", ha valorado en un hilo de Twitter Lawrence 'Larry' Summers, el que fuera secretario del Tesoro con Bill Clinton de presidente de EEUU.

"El primer paso para recuperar la credibilidad es no decir cosas increíbles. Me sorprendió que el nuevo canciller hablara durante el fin de semana de la necesidad de hacer aún más recortes de impuestos. No entiendo cómo el Banco de Inglaterra, conociendo los planes del Gobierno, decidió actuar con tanta timidez. Las sugerencias que parecen haber emanado del Banco de Inglaterra de que hay algo antiinflacionario en las subvenciones energéticas sin límites son extrañas", critica Summers a raíz de los últimos acontecimientos en Reino Unido.

"La magnitud del déficit comercial por cuenta corriente de Gran Bretaña subraya la gravedad de sus retos. Mi opinión es que la libra esterlina se situará por debajo de la paridad con el dólar y el euro. No me extrañaría que los tipos cortos británicos se triplicaran con creces en los próximos dos años y alcanzaran niveles superiores al 7%", ha sentenciado.

Lee también: Bostic (Fed) 'regaña' al gobierno británico por sus recortes de impuestos

GBPEUR
1,1563
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new