Flash del mercado

IBEX 35
8.382,60 arrow_drop_down -0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90 arrow_drop_down -0,17%
EURUSD
1,0527 arrow_drop_down -0,12%
S P 500
4.071,70 arrow_drop_down -0,12%

Podcast | La empresa centenaria que ha comprado Pascual

El grupo alimentario Pascual está tratando de crecer en el negocio cafetero. Y para avanzar en este campo, ha anunciado la compra de Café Jurado. Esta empresa tiene una historia centenaria que Javier Calvo recupera en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent cae un 3% hasta los 83 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 3% hasta los 83,7 dólares por barril, en la que es su segunda sesión consecutiva a la baja. A diferencia de hoy, el lunes pasado cotizaba en la zona de los 91 dólares. De este modo, al caer a los 83 dólares, el crudo de referencia en Europa borra casi todo lo ganado en 2022, ya que vuelve a niveles de enero. En lo que va de año, apenas se revaloriza un 8%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden alrededor de un 3,5% este lunes y descienden a la zona de los 76,5 dólares por barril. En este caso, el crudo estadounidense también vuelve a niveles de principios de enero y solo gana un 2% en lo que llevamos de ejercicio.

Te interesa: "El petróleo está alcanzando una zona que inquieta a la OPEP+"

Ampliar información open_in_new

Wynn Resorts es el valor que más sube en la sesión; Dish Network, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Wynn Resorts (+11,99%), Las Vegas Sands (+11,89%), Costco Wholesale Corp (+2,98%) y Generac Holdings (+2,84%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Dish Network A (-6,12%), Baker Hughes (-5,89%), AES Corp (-5,48%), Halliburton (-5,17%), Lumen Technologies (-5,17%), Best Buy (-5,03%), Alaska Air (-4,83%), Charter Communications (-4,81%), Vornado Realty Trust (-4,54%), Caesars Entertainment (-4,52%), DR Horton (-4,45%), Ventas (-4,42%), Lennar A (-4,37%), Devon Energy (-4,35%), Solaredge Technologies (-4,31%) y FedEx (-4,31%).

Ampliar información open_in_new

Todo se agrava en Wall Street: probabilidad casi total de recesión

La sesión bursátil del lunes ha traído "una cruda advertencia para los atrevidos de Wall Street: las acciones siguen en caída libre y el sentimiento bajista está lejos de agotarse, especialmente cuando los bancos centrales se burlan de los mercados obsesionados por la recesión", informa Bloomberg.

El S&P 500 acaba de caer a su nivel más bajo desde diciembre de 2020, lo que eleva las pérdidas de este mes a casi un 8%, mientras la libra esterlina se debilita hasta alcanzar récords y las materias primas se hunden bajo el peso de un dólar abultado. Además, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube hasta el 3,898%, su nivel más alto desde abril de 2010.

"Los responsables de la política monetaria en Europa y EEUU no dieron tregua a los activos de riesgo que siguen marcando hitos miserables ante una subida concertada de los tipos de interés a nivel mundial", señalan desde Bloomberg. Y añaden que "por si fuera poco, Ned Davis Research ve ahora un 98% de posibilidades de una recesión mundial inminente, mientras que Lisa Shalett, de Morgan Stanley Wealth Management advierte que los optimistas de las ganancias están caminando dormidos hacia un precipicio.

"Desgraciadamente, esto es solo un proceso que va a necesitar que se desarrolle, porque la Fed no va a parar y el mercado tiene que calcular el precio en consecuencia", ha manifestado Stephanie Lang, directora de de Homrich Berg, en unas declaraciones recogidas por la agencia de información financiera. "Todavía hay algún inconveniente debido a la perspectiva de que si no estamos en una recesión, lo estaremos pronto".

Ampliar información open_in_new

El S&P 500 marca mínimo anual y el Dow Jones entra en mercado bajista

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del lunes en rojo. El Dow Jones pierde 330 puntos y cae un 1,11% hasta los 29.260,81 puntos, con lo que registra un nuevo mínimo anual y, además, entra en un mercado bajista. El índice más veterano de Wall Street marcó un máximo histórico el 4 de enero en los 36.799,6 puntos, y desde entonces se ha desplomado un 20,5%.

Asimismo, el S&P 500 retrocede un 1,03% en la primera jornada bursátil de la semana y se sitúa en las 3.655,04 unidades. De este modo, el índice establece igualmente un nuevo mínimo anual en la cotización.

Por su parte, el Nasdaq Composite cae un 0,60% hasta los 10.802,92 enteros; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 0,51% y desciende a los 11.254,11 puntos

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 19,5%; el S&P 500 cae un 23,3% y el Nasdaq 100 se deja un 31%.

Relacionado: Todo se agrava en Wall Street con un 98% de probabilidades de recesión, según Bloomberg

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

China puede sujetar el precio del cobre si Europa zozobra

"La zona euro representa el 15% del PIB mundial y de la demanda de cobre, por lo que la crisis energética se dejará sentir en todo el mundo. Centrándonos primero en Europa, la producción industrial y las ventas minoristas suelen estar estrechamente correlacionadas con la fortaleza de la demanda del metal rojo. Sin embargo, dando un paso más, Europa también importa productos de China, donde la demanda de cobre ha sido irregular en los últimos meses. Dicho esto, para algunos de los principales productos de venta al por menor, como los aparatos de aire acondicionado y las lavadoras, Europa representa directamente menos del 5% de la demanda de cobre de China", escribe en una nota Michael Widmer, estratega de materias primas de Bank of America (BofA). Los precios fluctúan ahora mismo en los 3,3 dólares por libra.

Por lo tanto, remacha Widmer, "mientras las autoridades chinas consigan apoyar la actividad en el país asiático, y el gasto en la red eléctrica se mantenga, el golpe a los fundamentos puede seguir siendo limitado". "En general, seguimos siendo prudentes de cara al invierno, dada la incertidumbre macroeconómica existente, pero vemos posibilidades de que los precios repunten el año que viene, también porque es probable que el gasto en energías renovables se acelere en todo el mundo", añade.

Lee también: ¿Será el precio del cobre el 'canario en la mina' de la recesión?

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Lagarde avanza más subidas de tipos del BCE aunque la desaceleración sea "sustancial"

- El Ibex 35 pierde un 0,99% y se queda al filo de los 7.500 puntos

- La libra y los bonos se hunden de nuevo pese al esfuerzo del BoE y el Gobierno británico por calmar los ánimos

- Vence la ultraderecha de Meloni en Italia: calma en el mercado tras el cambio político

Wall Street profundiza las pérdidas

Así afectará la nueva norma europea a la fijación del SMI en España

España uno de los países de la Unión Europea que más ha subido su salario mínimo interprofesional desde 2017, después de haberlo mantenido prácticamente congelado los seis años anteriores. Esta evolución responde tanto a la coyuntura económica como a una elevada dosis de discrecionalidad política. Una nueva directiva europea impulsada por la Comisión Europea abre la puerta a cambiar esto.

Ampliar información open_in_new

S&P hace una revisión 'agridulce' de la economía española

La agencia calificadora S&P Global Ratings ha revisado las previsiones de crecimiento de la economía española en la publicación trimestral de su diagnóstico para Europa. La firma ha elevado cuatro décimas la evolución del producto interior bruto (PIB) de nuestro país para este 2022: del 4,1 al 4,5%. Sin embargo, la agencia tiene una visión más pesimista para el año que viene, 2023. La economía entonces crecerá un 1,1%, en vez del 1,6% previo, cinco décimas menos que en su anterior cálculo. 

Ampliar información open_in_new

Porsche debutará el jueves en bolsa: todo lo que debes saber

El estreno bursátil de la automovilística servirá para testar el apetito de los inversores en un año de turbulencias para la renta variable y en el que la volatilidad por una inflación récord, las tensiones geopolíticas, el temor a una recesión, la caída de las valoraciones y el mal comportamiento de las nuevas cotizadas han trastocado los planes de muchas compañías de saltar al parqué.

Ampliar información open_in_new

El impuesto de sociedades de Biden afectaría sobre todo a Amazon y Buffett

Un puñado de grandes empresas, como Berkshire Hathaway y Amazon, podrían soportar la mayor parte de la carga de un impuesto mínimo de sociedades del 15% que el presidente Biden firmó como ley el mes pasado. Investigadores del Centro de Impuestos de la Universidad de Carolina del Norte analizaron las declaraciones de valores para determinar lo que las empresas habrían pagado si el impuesto hubiera estado en vigor el año pasado. Encontraron que menos de 80 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa habrían pagado algún impuesto mínimo de sociedades en 2021, y solo seis -incluyendo Amazon y el conglomerado de Warren Buffett- habrían pagado la mitad de los 32.000 millones de dólares estimados en ingresos que habría generado el gravamen.

Wall Street profundiza las pérdidas

La presión bajista continúa este lunes su curso. El rojo ha acabado predominando en la sesión europea y ese color también ha cogido cuerpo en la media sesión de Wall Street. Tras una apertura tibia, el mercado yankee ha decidido su rumbo, el de las pérdidas. El Dow Jones cae un 0,80% hasta las 29.355 unidades; el S&P 500 baja un 0,71% a los 3.666 puntos y el Nasdaq Composite, que ha llegado a cotizar en verde, se ha decidido por las ventas, un 0,17% hasta los 10.848 puntos. 

Las malas perspectivas económicas están lastrando a un mercado en el que los bancos centrales han optado por el tono hawkish y el clima es el de las subidas de tipos. En ese contexto, la rentabilidad del diez años americano, el T-Note, sigue escalando, en máximos de 2010, hasta el 3,85%. Mientras, el mercado busca refugio en el 'billete verde', el índice dólar, que cruza la divisa con otras seis principales, sigue su ascenso.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

El BoE sacude a la libra y al bono británico

El Banco de Inglaterra (BoE) ha llevado a la libra de nuevo a la baja tras emitir un comunicado en el que cierra la puerta a una reunión de emergencia, de momento, aunque "va a seguir vigilando" los cambios en los precios de los activos. La divisa británica está en su mínimo histórico frente al dólar y su precaria situación se ha agravado en las últimas sesiones. El viernes se derrumbaba después de que la premier británica, Liz Truss, anunciara una rebaja fiscal, lo que desataba los temores de una mayor inflación. La medida del Gobierno llevaba al mercado a barajar una medida de emergencia por parte del banco central, un alza de tipos para socorrer a la divisa. Esta madrugada, a las 3:00 horas (en Londres), la esterlina se hundía a los 1,035 dólares. Después, la divisa se recuperaba (volvía al 1,089 dólares), aunque por poco tiempo. El BoE ha dado un golpe más a la libra, que pierde un 1,75% hasta el 1,067 dólares, tras confirmar que la próxima decisión de tipos seguirá el calendario previsto, intentando frenar los rumores del mercado. 

El 'cóctel británico' también está sacudiendo al bono soberano a diez años. La rentabilidad de la referencia ha escalado a máximos de 12 años, desde 2010, rebasando este lunes el 4%. El yield se ha anotado 42 puntos básicos hasta el 4,26%. Este movimiento al alza implica que el bono británico se va acercando a niveles del italiano, con una retorno a diez años del 4,71% (una diferencia de 45 puntos básicos).

Ampliar información open_in_new

Mal horizonte para los sectores energético y bancario europeos

En su último comentario de mercado para Europa, los estrategas de Bank of America (BoFA) Sebastian Raedler y Thomas Pearce pronostican un rendimiento inferior para los sectores de la energía y los bancos, los dos "componentes clave del universo de value europeo". Tras destacar que las acciones value europeas han superado a las de crecimiento en un 8% desde principios de agosto, ambas expertos dibujan este horizonte: "Esperamos que la energía tenga un rendimiento inferior a medida que el precio del petróleo se debilite (en respuesta a la disminución del impulso del crecimiento mundial), los rendimientos realnes de los bonos se desvanezcan (a medida que la atención de los bancos centrales pase de las preocupaciones por la inflación a las preocupaciones por el crecimiento) y la debilidad de la GBP/USD (libra/dólar) llegue a su fin".

Mientras tanto, añaden, "los bancos tienden a obtener peores resultados cuando el crecimiento de la zona euro se ralentiza, los rendimientos de los bonos disminuyen y los diferenciales de crédito se amplían, es decir, el entorno macro que prevemos. Nuestras proyecciones macroeconómicas apuntan a un rendimiento inferior del 20% o más tanto para la energía como para los bancos a principios del próximo año".

La OPV de Porsche apunta al precio máximo de la horquilla

Según avanza Bloomberg, Volkswagen fijará el precio de salida a bolsa de su filial Porsche en el precio máximo del rango de entre 76,50 euros y 82,50 euros, debido a la fuerte demanda de los inversores. En principio, ya la pasada semana se cubrió el libro de pedidos en pocas horas. La compañía obtendría una valoración de 75.000 millones de euros, con la colocación de 9.400 millones. Este miércoles se fijará, oficialmente, el precio de salida y las nuevas acciones darán el salto al parqué el jueves.

¿Por qué es importante? Es la mayor salida en las bolsas europeas en más de una década y, de concretarse el precio, será la quinta mayor de la historia. Además, se produce en un momento delicado por las condiciones del mercado y las oscuras perspectivas económicas. El apetito de los inversores, prácticamente, desafía toda lógica, por la naturaleza de la operación y las turbulencias financieras.

¿Qué dicen los expertos? A pesar de las cifras que se están publicando, hay cierto escepticismo entre los analistas. HSBC cree que Porsche debutará demasiado cara, y no otorga estimación superior a 56.900 millones. La firma Quest apunta a una valoración adecuada de entre 48.000 millones y 50.000 millones. Jefferies ha roto el sentimiento negativo alrededor de Porsche. "Esperamos que tenga un precio muy alto, incluso un poco por encima del rango establecido", ha escrito hoy Philippe Houchois.

Te puede interesar: El estreno de Porsche calibrará las OPV europeas pendientes en 2022

Ampliar información open_in_new

El BoE descarta una intervención urgente para 'salvar' la libra

El Banco de Inglaterra (BoE) ha salido a la palestra después de que nuevas caídas en la libra hagan sonar todas las alarmas. En ese sentido, la institución ha avisad  a través de un comunicado de su gobernador, Andrew Bailey, de que está "monitorizando muy de cerca la evolución de los mercados financieros a la luz de la importante revalorización de los activos financieros”.

Sin embargo, Bailey se ha desmarcado de los rumores de una intervención de emergencia del Banco de Inglaterra para salvar la libra tras los 'mini presupuestos' de Liz Truss, que han provocado fuertes fluctuaciones en la divisa nacional. En ese sentido el gobernador ha asegurado que no dudará "en cambiar las tasas de interés según sea necesario para que la inflación vuelva a la meta del 2% de manera sostenible en el mediano plazo, en línea con sus competencias” descartando así un cambio fuera de calendario.

La libra se ha estabilizado finalmente con unas caídas del 1,8% frente al dólar, pero ha llegado a caer de forma drástica un 4,8% disparando el temor de los inversores tras varios días de incertidumbre.

Relacionado: ¿Qué pasó en 1992 con la libra (y por qué el BoE lo tiene tan presente)?

GBPUSD
1,2256
baja
-0,28%
Ampliar información open_in_new

"Es el peor año para comprar la caída de Wall Street desde la Gran Depresión"

En lugar de recuperarse tras una caída, las acciones de Wall Street han seguido cayendo, quemando a los inversores que intervinieron para comprar acciones con descuento. El S&P 500 ha caído un 1,2% en promedio este año en la semana posterior a una pérdida diaria de al menos un 1%, según Dow Jones Market Data. Esa es la mayor caída de este tipo desde 1931, año en el que Estados Unidos ya afrontaba la Gran Depresión tras el crash bursátil de 1929.

Los temores de recesión están haciendo mella en el popular comercio basado en la teoría de 'comprar la caída' (buy the dip en inglés), una estrategia en la que muchos inversores encontraron un gran éxito después de la última crisis financiera y particularmente durante la rápida recuperación de la pandemia.

Lee también: Goldman vuelve a recortar la perspectiva para el S&P 500    

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Fluidra lidera el selectivo

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 pierde un 0,99% al cierre y se queda al filo de los 7.500

El Ibex 35 ha caído un 0,99% en la sesión, su quinta jornada consecutiva en rojo, quedándose al filo de los 7.500 puntos (en los 7.508,5 puntos). El selectivo español ha sido el peor de Europa y ha continuado profundizando pérdidas después de que el viernes cediera un soporte clave y marcara mínimos de dos años. El EuroStoxx 50 y el Dax 40 caen por debajo del medio punto porcentual, un 0,17% y un 0,44%, respectivamente. 

En el Viejo Continente también han rendido mejor este lunes el Ftse 100 de Londres, con un avance del 0,07%, y el Ftse Mib de Milán, un 0,63%, pese al 'cóctel británico' o las elecciones en Italia. Por un lado, Reino Unido asiste a un riesgo de mayor inflación por la rebaja fiscal, al desplome de la libra y a la posible intervención del Banco de Inglaterra (BoE). En Italia, la bolsa ha dado la bienvenida al resultado electoral tras la victoria de la ultraderecha de Meloni

Tras la perforación de soportes del viernes, el del Ibex 35 en los 7.765 puntos, el índice abre la puerta a continuar la corrección bajista. "Su cesión plantea la posibilidad de que el selectivo español se dirija a buscar la zona de los 7.000/7.287 puntos, que son los mínimos intradía de marzo", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%

"El petróleo está alcanzando una zona que inquieta a la OPEP+"

El contexto macroeconómico se está deteriorando de una forma tan rápida, que ni las sanciones sobre el petróleo y derivados rusos (que entrarán en vigor en 2023) están siendo capaces de evitar la corrección del oro negro, que se deja ya más de un 30% desde los máximos de marzo.

Ampliar información open_in_new

Morgan Stanley: el rally del dólar precede crisis

El rally del dólar está creando una "situación insostenible" para los activos de riesgo, incluida la renta variable, según Morgan Stanley. La firma de inversión advierte en un comentario a Bloomberg de que la fortaleza del 'billete verde' precede crisis, como ocurrió con la financiera de 2008, la de deuda soberana de 2012 o la de la 'burbuja de las puntocom' en los 2000. Por eso, no es buena señal la rentabilidad acumulada en el año del 19% del índice dólar, que refleja la evolución de la divisa frente a una cesta ponderada de las seis más negociadas del planeta. Los estrategas de la entidad advierten de que el auge de la moneda norteamericana hará estragos en los resultados empresariales del último trimestre. 

Ampliar información open_in_new

Una burbuja de oxígeno para la banca española

Las seis entidades cotizadas situaron el volumen de dotaciones a junio un 22% por debajo que en el mismo periodo del año anterior, hasta dejarlas en 2.100 millones de euros. El mercado secundario de préstamos dudosos está permitiendo a los bancos desinvertir sus activos no estratégicos de manera eficaz, reduciendo su riesgo de crédito y disminuyendo su necesidad de capital, según explican desde la consultora Accuracy.

Ampliar información open_in_new

Stiglitz ve las subidas de tipos como las sangrías médicas de la Edad Media

El nobel de Economía Joseph Stiglitz ha criticado este lunes las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos y la eurozona, al considerar que agravarán la recesión y no afectan a una inflación que se debe, según él, a cuellos de botella y problemas del lado de la oferta. "La forma en la que están respondiendo los bancos centrales va a crear una recesión más profunda de lo necesario, y eso es un error", ha advertido el economista.

El Premio Nobel de Economía de 2001 ha explicado que la inflación se debe a un exceso de demanda, tras una crisis en las cadenas de suministro debido a la covid, una situación exacerbada por la invasión rusa de Ucrania. "El mundo puede estar a punto de afrontar una gran recesión y una alta inflación, y, normalmente, estos dos factores están en lados opuestos: si la economía está débil, hay deflación; y si la economía es fuerte, hay inflación", ha precisado.

La respuesta de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo agravará la recesión, a su juicio, por lo que ha comparado esta política con las sangrías que practicaban los médicos a los pacientes en la Edad Media y que, no solo no ayudaban al enfermo, sino que a veces acababan con su vida. "A veces la cura es peor que la enfermedad", ha considerado sobre unas subidas de tipos que agravarán la recesión y harán bajar los precios solo causando un grave daño a la actividad económica.

Ampliar información open_in_new

¿Qué pasó en 1992 con la libra (y por qué el BoE lo tiene tan presente)?

Este lunes la divisa británica ha llegado a caer hasta los 1,03 dólares, un mínimo histórico que ha puesto los 'pelos de punta' a más de uno. La posibilidad de una reunión de emergencia del Banco de Inglaterra (BoE) antes de la programada en noviembre para decretar una contundente subida de tipos cobra cada vez más fuerza.

Chris Turner, estratega de ING, sin embargo, considera que el BoE está demasiado marcado psicológicamente por los acontecimientos de 1992 como para intentar subidas de tipos defensivas relacionadas con las divisas. Hace tres décadas uno de los hombres del célebre inversor George Soros apostó fuertemente contra la libra llegando a 'doblar el brazo' al banco central, que espoleado por el gobierno conservador de entonces subió tipos a la defensiva con nulo resultado. Los británicos sufrieron, pero no se detuvo la sangría de la libra.

Ampliar información open_in_new

Las buenas noticias desde Macao animan a los casinos en Wall Street

Wynn Resorts, Las Vegas Sands y MGM Resorts International se colocan en la parte alta del S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street, tras la apertura del mercado en Estados Unidos. Las acciones de las dos primeras firmas se revalorizan incluso a doble dígito (más del 10%). ¿El motivo? El jefe del Gobierno de Macao, Ho Iat-seng, anunció este fin de semana medidas para facilitar la entrada de turistas chinos en la antigua colonia portuguesa a partir de noviembre, informa Efe.

Según el portal oficial del Ejecutivo macaense, Ho aseguró este sábado que los turistas provenientes de la China continental podrán volver a solicitar visados electrónicos para Macao (cuyo régimen de autonomía hace que tenga frontera con el resto del país al que pertenece) y que se permitirá la entrada de viajes organizados en grupo desde varias provincias.

MGM RESORTS ITL
37,08
baja
-0,46%
LAS VEGAS SANDS
47,94
sube
+2,26%

Lagarde avanza subidas de tipos aunque la desaceleración sea "sustancial"

El Banco Central Europeo (BCE) seguirá aumentando los costes de los préstamos, incluso cuando se espera que la actividad económica "se ralentice sustancialmente", según su presidenta, Christine Lagarde. "Esperamos seguir subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones para amortiguar la demanda y protegernos del riesgo de un cambio persistente al alza de las expectativas de inflación", ha dicho Lagarde este lunes.

"Nuestras futuras decisiones sobre los tipos de interés seguirán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque de reunión a reunión", ha dicho ante los legisladores de la UE en Bruselas. La incesante presión inflacionista provocada por la guerra de Rusia en Ucrania y la consiguiente crisis energética ha llevado al BCE a empezar a subir los tipos por primera vez en más de una década, este mes con una histórica subida de 75 puntos básicos. La cuestión es cómo proceder, ya que la subida de los precios va acompañada de predicciones de recesión cada vez más frecuentes.

Lee también: Los halcones del BCE atacan de nuevo: "50 puntos básicos es lo mínimo para octubre"    

Relacionado: La entrada de Croacia en el euro traerá un nuevo halcón al BCE    

Tibia apertura en Wall Street: el S&P 500 sigue bajo el 3.700

La bolsa estadounidense comienza la semana sin energía. Las ventas se imponen en la apertura de Wall Street este lunes, aunque las caídas iniciales son contenidas (de apenas unas décimas). El S&P 500 continúa así por debajo de los 3.700 puntos al tiempo que el Dow Jones retrocede a los 29.500 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, intenta el rebote por encima de los 11.300.

Te interesa: "Es el peor año para comprar la caída de Wall Street desde la Gran Depresión"

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

La entrada de Croacia en el euro traerá un nuevo halcón al BCE

Croacia adoptará el euro como moneda oficial en enero del próximo año, tras más de dos décadas adaptando su economía a la moneda comunitaria. Ello implicará que el país tendrá un sillón en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), donde se decide la política monetaria de la moneda supranacional más grande del mundo. Boris Vujcic, actual gobernador del Banco Nacional de Croacia, será el vigésimo sexto miembro del órgano ejecutivo del BCE.

¿Por qué es importante para el BCE? El banco central siempre guarda un delicado equilibrio entre los banqueros más partidarios de una política monetaria ortodoxa, preocupada por el control de precios, por encima de cualquier otra variable económica, y los banqueros más dovish, proclives a prestar más atención al crecimiento y al empleo. Los primeros son conocidos como halcones y los segundos, como palomas. Lejos de ser bandos con miembros fijos, la coyuntura suele mover miembros de un lado a otro. Actualmente hay pocas palomas en el Consejo, con la inflación disparada. Pero dentro de unos meses, cuando la recesión se materialice dentro del euro, la incorporación de Vujcic podría ser decisiva para decantar la balanza para mantener los tipos al alza o, en cambio, volcarse con la economía

¿Qué perfil tendrá Vujcic? La tarjeta de presentación es de halcón, según recientes declaraciones. "La inflación, si es persistentemente fuerte, tiene que ser el principal objetivo del BCE", ha comentado a Bloomberg. "Prestar mucha atención al menor crecimiento ahora, a expensas de luchar contra la inflación, suele ser tentador, pero dejar que la inflación se arraigue siempre tiene un costo mayor que una caída temporal del PIB". Si le dan opción en qué lado posicionarse dentro del Consejo, parece claro que se sumará al bando de los halcones. "Lo que aprendí en los primeros días de mi carrera de banquero central es que si te tienes que equivocar, por lo general es mejor fallar de conservador". La historia de su país también ha forjado su carácter como banquero. Croacia, en los noventa, sufrió una inflación del 1.500%, en un contexto bélico y de independencia de la extinta República de Yugoslavia. "Los croatas sabemos que la inflación puede convertirse en una enfermedad", suele decir Vujcic.

Amancio Ortega ultima la compra de la sede europea de Facebook

Pontegadea, el brazo inversor del multimillonario español, no ha confirmado la operación, que ha trascendido tras la publicarse en el portal especializado en inmobiliario React News.

Ampliar información open_in_new

La bolsa rusa cae a mínimos del inicio de la guerra

La bolsa rusa ha comenzado la semana con fuertes caídas. El índice Moex pierde más de un 7% y se sitúa en mínimos desde el 24 de febrero, el día que comenzó la guerra en Ucrania. La referencia rusa ha llegado a caer un 9%, retrocediendo de los 1.900 puntos por primera vez desde el inicio del conflicto, aunque después ha recortado algo las pérdidas y ha vuelto a cotizar por encima de ese nivel (en torno a los 1.930 puntos). El Rtsi, otro índice moscovita, se deja cerca de un 7,5%. La bolsa rusa está reflejando el deterioro del conflicto, que ha vuelto a agravarse desde que Vladímir Putin decretara los referendos de anexión en las regiones ucranianas ocupadas por sus tropas. 

Urbas reduce un 46% su beneficio neto

La compañía de infraestructuras, promoción inmobiliaria y energías renovables obtuvo un beneficio de 16 millones de euros en el primer semestre del año, lo que arroja un descenso del 46% con respecto al mismo periodo de 2021. En la primera mitad del año la cifra de negocios alcanzó los 160,7 millones, casi el 90% más que un año antes, tras las nuevas adquisiciones y la ampliación del perímetro de negocio, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 26 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior gracias al crecimiento de la compañía, recoge Efe.

Lee más: Urbas desembarca en Arabia Saudí

URBAS
0,01
baja
-0,83%

Credit Suisse transformará su banca de inversiones

El segundo mayor banco de Suiza ha confirmado este lunes que está planeando transformar su banca de inversiones y otros sectores de negocio, aunque ha insistido en que ante el "alto nivel de especulación de medios y mercados" solo desvelará su estrategia de reestructuración en su informe del 27 de octubre.

"La revisión estratégica y completa, que incluye posibles desinversiones y ventas de activos, va por buen camino", ha destacado Credit Suisse hoy en un comunicado, después de que la pasada semana las acciones del banco se desplomaran en bolsa ante los rumores de ampliación de capital y otros medidas para apuntalar la entidad, recuerda Efe. Hoy la cotización rebota cerca del 2% tras haber marcado un nuevo mínimo histórico al filo de los 4 francos suizos.

Ampliar información open_in_new

Runrún de reunión de emergencia del BoE con el mercado apostando 175 pb de subida

La libra esterlina ha tenido un mal verano y está volviendo aún peor de las vacaciones. Los vaivenes políticos con la salida de Boris Johnson de Downing Street y la llegada de Liz Truss no están ayudando. La nueva primera ministra ha puesto sobre la mesa un recorte de impuestos no visto en décadas que ha asustado al mercado. Su insistencia en la propuesta sigue mermando a la libra y no pocas voces apuntan ya a una intervención del Banco de Inglaterra (BoE) para salvar la moneda. La posibilidad de una reunión de emergencia del organismo antes de la programada en noviembre para decretar una contundente subida de tipos cobra cada vez más fuerza, con los medios ingleses deslizando la posibilidad.

Si el mercado apostaba ya el viernes por una subida de 89 puntos básicos para noviembre, este lunes descuenta ya 175 puntos básicos para la próxima cita, lo que dejaría el tipo de interés de intervención en el 4% de un plumazo (ahora mismo están en el 2,25%).

Ampliar información open_in_new

"La caída del euro no hace más que agravar la escalada inflacionista"

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, asegura que "la depreciación del euro, arrastrado por la huida generalizada hacia el dólar, no hace más que agravar la escalada inflacionista", que volverá a batir un nuevo récord en septiembre, vaticina la entidad financiera. Ebury, en contrataste con la previsión del mercado, que descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés como máximo hasta el 3%, considera que este nivel "es demasiado bajo".

Se espera que tanto la inflación general como la subyacente alcancen un nuevo récord en septiembre, y además la devaluación del euro no hace más que agravar la escalada inflacionista. Desde Ebury creen que este entorno forzará al BCE a ser más agresivo de lo que se cree con las subidas de tipos.

EURUSD
1,0527
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

Las claves de mercado tras las elecciones en Italia

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, se perfila como primera ministra del país -la primera de la historia- después de que los resultados provisionales confirmen que es la candidata más votada en la jornada electoral de este domingo. Se trata de un giro político inédito en el país transalpino desde el fin de la II Guerra Mundial que tendrá repercusiones tanto a nivel nacional como europeo en un momento más que delicado.

Ampliar información open_in_new

La OCDE pide más subidas de los tipos de interés

"Se necesitan más aumentos de los tipos de interés en la mayoría de las principales economías avanzadas para garantizar que los tipos de interés reales se vuelvan positivos y las presiones inflacionarias se reduzcan de manera duradera. Es probable que esto implique un período de crecimiento por debajo de la tendencia para ayudar a reducir las presiones de la inflación", advierte el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Ampliar información open_in_new

Así están cambiando los ingresos por publicidad de Mediaset y Atresmedia

La dueña de Antena 3 facturó en 2021 más de 700 millones de euros procedentes únicamente de la publicidad tradicional, es decir, los anuncios de la televisión de toda la vida, mientras que la cifra en la propietaria de Telecinco ronda los 647 millones, según las cuentas recogidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si se comparan ambas cantidades con sus resultados anuales supone el 72,7% y el 73,8% respectivamente.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 'tirita' en los 7.500 puntos

Con la bolsa italiana como excepción (Ftse Mib: +0,4%), las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con tono negativo tras algunos movimientos al alza a lo largo de la mañana. El mercado español es el peor parado, con el Ibex 35 jugándose los 7.500 enteros (mínimo intradía: 7.490,4) al descender un 1%. Banco Sabadell encabeza los descensos en el selectivo patrio al bajar cerca de un 5%, seguido por Solaria (-4,4%) y Mapfre (-3,6%). Por el contrario, Fluidra (+2,4%), Sacyr (+1,7%) y Grifols (+1%) lideran los ascensos. 

Mientras tanto, el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, retrocede levemente a media sesión a las 3.340 unidades (mínimo intradía: 3.324,8). Esta puede acabar siendo su tercera jornada seguida en rojo. En la bolsa española puede terminar siendo la quinta. La creciente certeza de una próxima recesión económica no invita a las compras en la renta variable.

IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué Duro Felguera se desploma hasta un 15,5%?

Duro Felguera encabeza las pérdidas en la bolsa española este lunes. El precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, llega a bajar hasta un 15,5%, a 0,558 euros, nuevo mínimo anual. ¿A qué se debe este desplome? A las nuevas dudas sobre la viabilidad de la compañía.

La empresa fue rescatada por el Estado, a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), hace año y medio con una inyección de un total de 120 millones de euros. Y la SEPI podría verse obligada a inyectarle otros 40 millones: los bancos acreedores de Duro (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Banco Cooperativo y Liberbank) siguen negándose a concederle el préstamo por 36 millones que la empresa pidió el pasado junio, según publica hoy The Objective. Es más, según dicho medio, las entidades han cerrado totalmente el grifo a la compañía rechazando también abrir las líneas de avales por valor de 80 millones de euros aprobadas en la refinanciación de comienzos de 2021.

DURO FELGUERA
0,73
sube
+4,29%

Opinión | Cómo sacar provecho de la caída de la libra

No hay casi nada bueno que decir sobre el hundimiento de la libra a sus niveles más bajos en cuatro décadas. Excepto, por supuesto, que es una oportunidad para reconstruir el mercado de exportación del Reino Unido. Para ello hay que animar a las empresas a vender más en EEUU, China y Extremo Oriente, donde la moneda es más débil. 

Ampliar información open_in_new

De Cos dibuja un escenario de desaceleración económica

Los últimos datos del mercado laboral apuntan a una desaceleración de la creación de empleo y los indicadores de confianza anticipan una "pérdida de dinamismo" de la actividad y del gasto, que en el caso de las familias se moderará por los precios de la energía. Es el panorama de situación que dibuja el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos.

Para De Cos, se empiezan a observar signos de "ralentización" en los principales indicadores de consumo e inversión y prevé una desaceleración de la economía española en los próximos meses, tras la recuperación experimentada hasta el verano, en un contexto de incertidumbre "muy elevada" y de escalada de la inflación. Además, recuerda el gobernador del BdE que la convergencia de la economía española hacia los niveles previos a la pandemia está más retrasada que en el conjunto del área del euro y se mantiene "incompleta y heterogénea" por sectores. 

Ampliar información open_in_new

BNP eleva el potencial de tres bancos del Ibex, ¿cuáles?

Los analistas de BNP Paribas han repetido hoy el consejo de 'sobreretorno' o 'comprar' (el mejor) sobre Bankinter y CaixaBank, mientras han dejado en 'neutral' el del Santander y BBVA y han insistido en la recomendación más negativa ('subretorno') sobre Banco Sabadell.

Lo que sí han variado estos expertos son los precios objetivos que dan a los distintos bancos del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. En concreto, han rebajado el de BBVA de 6,30 a 6,20 euros por acción y el de Banco Santander a 3,40 desde los 3,50 euros previos. En cambio, la firma francesa ha incrementado la valoración que da a las tres entidades domésticas del Ibex, las que a priori se benefician más de las subidas de los tipos de interés (debido a su exposición al mercado hipotecario). BNP ha incrementado el precio objetivo para el Sabadell de 75 a 90 céntimos la acción, el de Bankinter asciende a 8,50 euros (antes 7,8) y el de CaixaBank se sitúa ahora en 5,10 euros (frente los 4,60 previos).

BBVA
5,61
sube
+0,83%
SABADELL
0,86
sube
+0,61%
SANTANDER
2,81
baja
-0,14%
CAIXABANK
3,42
sube
+0,06%
Ampliar información open_in_new

Los halcones del BCE atacan de nuevo: "50 puntos básicos es lo mínimo para octubre"

El Banco Central Europeo (BCE) está lleno de halcones (aquellos que defienden fuertes subidas de tipos y la retirada de los estímulos monetarios). Tal es así, que ya se puede hablar hasta de diferentes subespecies de halcones dentro del Consejo de Gobierno. Hoy ha sido el turno de uno de los halcones bálticos, Gediminas Simkus, gobernador del Banco de Lituania, quien ha asegurado este lunes que la próxima subida de tipos en la eurozona será de 50 puntos básicos para arriba: "50 pb es el mínimo para octubre". Además, el lituano ha pedido no retrasar las conversaciones para iniciar el Quantitative Tightening (QT), que reduciría la liquidez en el sistema, endureciendo aún más las condiciones financieras.

El BCE elevó el precio del dinero en 75 puntos básicos a principios de mes, acometiendo así la mayor subida de los tipos de su historia. El Consejo de Gobierno volverá a reunirse el próximo 27 de octubre, cuando tendrá que tomar una nueva decisión sobre los tipos, en un contexto de elevada inflación. 

Relacionado: Renta 4 no ve tanto margen para el BCE

Ampliar información open_in_new

"El viento sopla en contra de los bonos"

"El riesgo de recesión va in crescendo, pero los bonos no sirven de refugio", lamentan los analistas de Bankinter en un informe de este lunes. Además, es "improbable" que los bancos centrales suavicen el tono y aumente el apetito inversor antes de ver un cambio claro a mejor en la evolución de la inflación, añaden estos expertos. Por tanto, aseguran: "El viento sopla en contra de los bonos gubernamentales" con los tipos de interés reales negativos, la liquidez a la baja y la volatilidad en niveles de pandemia.

¿Qué hacer con la renta fija ante este escenario? Estos son las recomendaciones del banco español:

- Mantener el riesgo de duración bajo (sensibilidad a los tipos de interés reducida-

- Priorizar el crédito IG (alta calidad crediticia) porque la probabilidad de default/impago es reducida y la rentabilidad/TIR es atractiva en términos relativos (frente a los bonos soberanos).

- Evitar High Yield/baja calidad ante el previsible deterioro en las métricas de riesgo/capacidad de pago.

Lo que puedes esperar de la economía española, según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado sus nuevas proyecciones de crecimiento económico para 2022 y 2023. Como era de esperar, estas nuevas previsiones han venido con recortes en el crecimiento y revisiones al alza de la inflación. La OCDE habla de un escenario de "drástica desaceleración del crecimiento" que puede llevar a varios países de la zona euro a la recesión, aunque este no parece el caso de España.

Ampliar información open_in_new

España: los precios industriales repuntan en agosto

Los precios industriales se dispararon un 41,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2021 y escalaron un 2,8% en relación al mes anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de agosto, casi 1,5 puntos superior al experimentado en julio, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos de tasas positivas.

Tras cuatro meses seguidos en los que la tasa interanual se fue moderando, los precios industriales han vuelto a coger carrerilla en agosto, pero sin llegar a los máximos alcanzados el pasado marzo, cuando subían a un ritmo del 47%, recuerda Europa Press.

Una recesión "inevitable" sigue lastrando la confianza empresarial en Alemania

La confianza empresarial en Alemania vuelve a empeorar este mes, y ya van cuatro. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), publicado este lunes, se ha situado en 84,3 en la lectura de septiembre, frente a los 88,6 de julio (dato revisado al alza respecto al preliminar).

La referencia es todavía peor a la que esperaban los analistas (situaban el índice Ifo en 87 este mes) y se trata de un nuevo mínimo desde mayo de 2020, esto es, desde el primer shock económico por la covid-19. "Las empresas evaluaron claramente su situación empresarial actual como peor. El pesimismo sobre los próximos meses ha aumentado considerablemente", señala el Ifo, que afirma también: "La economía alemana entra en recesión".

Una recesión en la mayor potencia de Europa es "inevitable", asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics, tras la publicación del Ifo. "A diferencia de recesiones anteriores como la crisis financiera o la pandemia, la economía alemana no parece caer como una piedra, sino que se desliza hacia una larga recesión invernal", añade este experto. "La guerra de Ucrania, la crisis energética y el endurecimiento de la política económica del BCE complican el panorama económico. En este contexto es difícil que Alemania pueda esquivar un escenario de recesión en 2023", explican asimismo desde Bankinter.

Relacionado: El Ifo alemán habla ya de "recesión invernal"

Lee más: PMI mixtos en Alemania y Francia con un claro horizonte a peor

El Brent perfora los 85 dólares por primera vez desde enero

El Brent, la referencia internacional del petróleo, cae este lunes por debajo de los 85 dólares el barril por primera vez desde enero, en medio de la creciente preocupación por la desaceleración económica mundial. El Brent ha llegado a caer hasta los 84,71 euros el barril.

Los bancos centrales de todo el mundo han subido los tipos de interés para aplacar la inflación, lo que ha reducido aún más la demanda de petróleo. Al mismo tiempo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los cierres por covid-19 en China han afectado a las perspectivas mundiales de la oferta y la demanda. La caída del Brent se produce después de que el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, registrara su mayor racha de pérdidas semanales este año. Ambas referencias se encaminan a descensos trimestrales, con una baja liquidez que alimenta las grandes oscilaciones de precios.

'Tijeretazo' de Barclays a la valoración de Cellnex

Cellnex se coloca hoy entre los mejores componentes del Ibex 35, con el precio de sus acciones rebotando más del 1% después de haberse dejado seis puntos porcentuales en las dos sesiones anteriores. Vuelve a cotizar por encima de 32 euros. Ello a pesar de que los analistas de Barclays han recortado bruscamente la valoración que otorgan al título, de 66 a 41 euros. Sin embargo, el banco británico ha repetido el consejo de 'sobreponderado' o compra, el mejor, sobre la firma de infraestructuras de telecomunicaciones.

Cellnex tiene un potencial del 90% desde el precio de cierre del viernes pasado, según el consenso de mercado de Bloomberg al completo, que le concede un precio objetivo medio a doce meses de 60,64 euros por acción. De hecho, ninguna casa de análisis de las ahí recogidas recomienda 'vender'. La amplia mayoría apuestan por 'comprar' y solo dos (el 6,5% del consenso) optan por mantener. Cellnex es actualmente uno de los peores títulos del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

CELLNEX TELECOM
33,90
baja
-0,96%

Subidas destacadas en Italia tras la 'resaca' electoral

Si las bolsas europeas comienzan a asomarse tímidamente a territorio positivo tras abrir con caídas, la de Milán destaca con sus alzas justo después de las decisivas elecciones del domingo. La bolsa italiana (el índice Ftse Mib) sube casi un 1,5% cuando el resto de sus pares europeos lucha por consolidar los avances del 0,5%. La contundente victoria de la coalición de derechas era una noticia esperada y descontada por el mercado. Lo rotundo de su victoria sin paliativos arroja un componente de estabilidad que el mercado parece estar valorando. También hay que reseñar que el selectivo italiano cayó el viernes un 3,3%, algo más que sus homólogos europeos.

Entre los nombres más destacados del parqué milanés, Telecom Italia descolla con una subida cercana al 7%. FinecoBank y Moncler suben más de un 4%. Banca Generali y Banco Mediolanum suben más de un 3%.

Ampliar información open_in_new

Grifols rebota: estudia "varias alternativas" para reducir su deuda

Grifols ha remitido a primera hora de este lunes un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante el "contexto de considerable incertidumbre geopolítica y volatilidad de los mercados", que está provocando un auténtico goteo en su cotización. El viernes pasado la compañía se desplomó cerca del 8% en bolsa y en lo que va de mes ha retrocedido más del 16%. La caída en 2022 ronda el 40%. No obstante, el título recupera hoy algo de terreno y vuelve a superar los 10 euros por acción.

La biotecnológica catalana ha asegurado que "está evaluando varias alternativas estratégicas" para reducir sus niveles de endeudamiento, "mejorando al mismo tiempo el flujo de caja". También ha señalado que "dos nuevos ejecutivos de reconocida trayectoria internacional" se incorporarán "próximamente" a la compañía para dirigir las unidades de negocio de Biopharma y Plasma Procurement, algo sobre lo que dará más detalles "en breve", según recoge el comunicado.

Asimismo, la empresa resalta que su volumen de obtención de plasma se ha recuperado desde los mínimos durante la pandemia. En consecuencia, prevé que sus ingresos en la segunda mitad de este año "crezcan a doble dígito en comparación con el segundo semestre de 2021". Con todo, Grifols subraya que sus fundamentales "siguen siendo sólidos y robustos". El consenso de mercado de Bloomberg da a Grifols un precio objetivo medio a doce meses de 21,51 euros la acción, esto es, un potencial cercano al 110% desde los niveles actuales. 

Relacionado: Grifols avanza en sus negocios en Canadá

GRIFOLS
10,62
sube
+0,62%

Signo mixto en las bolsas de Europa tras un arranque tibio

Tal y como se esperaba, las ventas predominan en el arranque de la jornada bursátil de este lunes en Europa. Eso sí, las pérdidas en los selectivos de referencia son más contenidas que las vistas esta madrugada en Asia (Nikkei 225 japonés: -2,7%; Kospi surcoreano: -3%). De hecho, en algunos parqués se intentan las alzas tras los primeros compases de negociación, aunque sin fuerza. El EuroStoxx 50 titubea en el entorno de los 3.350 puntos mientras el Ibex 35 español, que hoy puede sufrir si quinta sesión consecutiva en rojo, se aleja de los 7.600 enteros. 

"El comienzo de la semana viene marcado por los resultados de la elecciones de Italia ayer domingo, donde el triunfo se lo ha llevado Giorgia Meloni (...). De esta manera, los partidos de derechas tendrán ahora el reto de enfrentarse a los graves problemas que tiene la economía italiana", explica Diego Morín, analista de IG España. La victoria de Meloni y sus aliados está teniendo un claro efecto más allá de la renta variable: el euro cae y el bono italiano a 10 años aumenta su interés en el mercado secundario, elevando su diferencial (o spread) con el alemán y dando "mayores dolores de cabeza" al Banco Central Europeo (BCE), sobre todo si la prima de riesgo de Italia acaba superando los 250 puntos básicos, según este experto. Por ahora, aunque sube, se encuentra alrededor de los 235. | Relacionado: El gran fichaje de Meloni está en el BCE.

Así las cosas, los inversores prestarán especial atención a las comparecencias de distintos miembros del BCE hoy. Destacarán las declaraciones del vicepresidente, Luis de Guindos, que está hablando en estos momentos; y de la presidenta, Christine Lagarde, que comparecerá a las 15 horas (en la España peninsular). Asimismo, los mercados pondrán la lupa a las 10 horas en el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, el cual será "muy flojo", anticipan los expertos de Bankinter.

"El mercado necesita terminar de romperse antes de empezar a recomponerse. Continuamos en fase de adaptación a una inflación pegajosa y tipos superiores", explican estos mismos analistas. Y añaden: "Es improbable que [la situación en las bolsas] mejore. Si las dos últimas semanas han sido malas, esta no será mejor".

En el mismo sentido, desde Link Securities ven "fundamental para el devenir de las bolsas de aquí a fin de año" la temporada de resultados trimestrales que comenzará en Wall Street y en las principales plazas europeas en unas semanas. "Hasta entonces, vemos complicado que cambie la tendencia en las bolsas, siendo factible que siga el goteo a la baja de las cotizaciones", lamentan.

IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué la libra 'está de lunes'? Una explicación a su hundimiento

La libra esterlina no ha podido arrancar peor la semana. Si últimamente su debilidad viene siendo noticia, con caídas que la han llevado a niveles de 1985 frente al dólar (el viernes tocaba los 1,11 'billetes verdes') este lunes directamente ha implosionado. En el arranque de la jornada pierde más de un 2% frente al dólar llegando a situarse por momentos en los 1,03 'billetes verdes'. También se hunde un 1,8% frente al débil euro hasta las 0,907 unidades europeas.

¿Qué ha ocurrido? La creciente desconfianza hacia la situación económica del Reino Unido, preso de la inestabilidad política, se ha incrementado con el estreno del gobierno de la convervadora Lizz Truss y su ambicioso paquete de recortes fiscales. Si la semana pasada anunciaba un plan de recortes de impuestos (el mayor desde hace décadas) que ponía en duda la viabilidad de la economía británica, este domingo, el canciller Kwasi Kwarteng -el ministro económico de Truss- dijo sobre los recortes fiscales que "hay más por venir". Esto ha golpeado con fuerza a la libra y el mercado ya ve un 60% de probabilidades de que la moneda caiga a la paridad con el dólar antes de fin de año.

¿Qué dicen los expertos? "El desplome de la libra está mostrando la falta de confianza de los mercados en el Reino Unido y que su fortaleza financiera está asediada", señala Jessica Amir, estratega de Saxo Capital Markets en Sidney. "La libra está a un paso de la paridad y la situación solo va a empeorar a partir de ahora".

Ampliar información open_in_new

Grenergy aumenta un 29% su beneficio

La compañía de renovables logró un beneficio neto de 8,8 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un aumento de casi el 29% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) escaló también hasta los 20,1 millones de euros en ese periodo, con un incremento del 51%. Este crecimiento tuvo su reflejo en los ingresos de Grenergy que alcanzaron los 107,3 millones de euros, lo que supone un 30% frente a los 82,5 millones del primer semestre de 2021.

Te interesa: Grenergy ficha a este directivo para impulsar su negocio en Latinoamérica

Ampliar información open_in_new

El euro pierde los 0,97 dólares tras la victoria del bloque de derechas en Italia

Nueva jornada de descensos para el euro en los mercados. La divisa única, que ya sufrió la semana pasada una tempestad provocada por los vientos de recesión y la búsqueda de refugio de los inversores en el dólar, está cayendo este lunes algo más de medio punto frente al 'billete verde' tras la victoria del bloque de derechas en Italia. La moneda comunitaria cotiza en la zona de los 0,964 dólares por unidad, mínimos que no se veían desde 2002.

¿Por qué cae el euro? La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, se perfila como primera ministra del país -la primera de la historia- tras los resultados de las elecciones de este domingo. Meloni lidera un bloque de partidos de derechas que podría tener ciertas fricciones con Bruselas, lo que genera más incertidumbre sobre el devenir del euro, que acumula una caída superior al 17% en el último año.

EURUSD
1,0527
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

¿Hasta dónde caerán las bolsas europeas?

Otro 10%. Eso es lo que se espera que caígan las bolsas de Europa si se atiende al aspecto técnico que han dejado los selectivos más importantes del planeta en las últimas horas. Las principales referencias del Viejo Continente cedieron sus niveles de soporte más relevantes el última sesión de la semana pasada y ahora se espera una caída hacia los 11.000 del Dax 40 alemán y los 3.000 del EuroStoxx 50.

La reciente perforación de soportes clave abre un escenario de profundización de las caídas hacia la zona de mínimos de marzo pasado en los 7.287 puntos en el caso del Ibex 35 español. "Y mucho me temo que podría incluso buscar el soporte psicológico de los 7.000 enteros", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

La libra no había cotizado antes tan cerca de la paridad frente al dólar

En un mercado envuelto en una dinámica bajista que descuenta una estanflación en los principales locomotoras económicas del mundo, el dólar estadounidense se ha convertido -una vez más- en el recurso al que acuden aquellos inversores que buscan algo de refugio a las pérdidas globales del mercado. El índice dólar, que refleja la evolución del billete verde frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas del planeta, cotiza ya en máximos no vistos desde 2002 y está a solo un 6% de los máximos históricos de 2001. El dólar sube con fuerza y obliga a los Gobiernos de diferentes países a tener que tomar medidas para frenar el descenso de sus divisas.

China, Japón o Corea son algunos ejemplos de países que han tenido que tomar medidas por la evolución de sus divisas frente al dólar y no se descarta que Reino Unido tenga que realizar una actuación de emergencia ante el acusado descenso de la libra, que nunca antes había cotizado tan cerca de la paridad frente al dólar estadounidense 

GBPUSD
1,2256
baja
-0,28%
Ampliar información open_in_new

Agenda | Lunes de previsiones de la OCDE y PIB e Ifo alemanes

España

-Cifra de negocios empresariales de julio

-Índices de precios industriales de agosto

-Línea Directa descuenta dividendo de 0,20 euros brutos

Eurozona

-Perspectivas económicas provisionales de la OCDE

-La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparece en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo

Alemania

-PIB del tercer trimestre

-Encuesta Ifo de septiembre

EEUU

-Actividad nacional de la Fed de Chicago de agosto

Japón

-PMI manufacturero y de servicios de septiembre

Continúa la dinámica bajista

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el pesimismo global seguirá pesando en los mercados más importantes del planeta. Los números rojos se imponen en las bolsas de Japón, Corea del Sur y Australia y prometen hacer acto de presencia en los parqués de Europa y Estados Unidos, que darán comienzo a la semana de la misma manera que acabaron la anterior, sumidos en una dinámica bajista. Los descensos superan el 2% en el Nikkei 225, que es el selectivo más golpeado de la región en la jornada de hoy, pero prometen ser más reducidas en la apertura de las bolsas occidentales, que hoy además deberán rumiar los resultados de las elecciones en Italia, que se presumían de gran importancia para el devenir europeo en los próximos años 

Ampliar información open_in_new

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

Mañana, lunes, el instituto IFO publicará su encuesta de sentimiento empresarial de septiembre de Alemania, proyectando el consenso de analistas que retroceda 1,7 puntos hasta 86,8, según ha señalado Singular Bank.

El martes se publicarán las previsiones económicas globales de la OCDE, en un entorno de constantes revisiones a la baja del crecimiento económico y al alza de la tasa de inflación.

El día más esperado es el viernes cuando Eurostat dé a conocer la primera estimación de la evolución de los precios de la eurozona en septiembre, un dato de especial relevancia por la tasa de inflación.

En Europa, la semana comenzará también con el resultado de las elecciones que se celebran este domingo en Italia.

Enel facturará y ganará más que nunca en 2022

Si bien la acción de Enel pierde un 30% en el año (de acabar ahora sería el peor ejercicio desde 2008), el inversor debe saber que se prevé un récord de ingresos en 2022 de 92.400 millones de euros, según el consenso de analistas que recoge FactSet. Lo mismo sucede con el beneficio neto: se estima que superará los 5.500 millones y rozará el récord de 2009.

Asimismo, por los beneficios de 2022 de Enel se pagan múltiplos de casi 9 veces frente a las 16 veces de Iberdrola o las 22 de EDP. También es atractiva la rentabilidad de su dividendo 2023 (del 8,8%), la segunda más alta entre las utilities europeas y estadounidenses.

Y aunque el precio actual de la acción de 4,6 euros está lejos del máximo histórico de 8,01 euros que registró en enero de 2021, el consenso de mercado ve un potencial alcista al título del 60%, con lo que podría rozar esos máximos en los próximos doce meses.

Protagonista de la próxima semana: Repsol

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, apunta a Repsol para deshacer posiciones:

"La pérdida de soportes que presentaba Repsol en los 11,50 euros es de todo menos algo alcista para la compañía petrolera e invita a reducir la posición a la mitad. Perdiendo los 11,50 ya se pueden ver máximos y mínimos relativos decrecientes en base semanal, algo que plantea que estamos ante una corrección de orden mayor, esto es del alza que nació en los mínimos de 2020 en torno a los 4,50, muy cerca de donde recomendé comprar. Una caída hacia los 10 supondría un ajuste del 50% de esa subida que tocó techo en los 16 y en un contexto de recesión no descarten que vaya a 8,35-9", indica.

Los ODS cumplen 7 años, ¿qué son y para qué sirven?

El germen de los ODS lo encontramos unos años atrás, en el 2000, cuando la ONU lanzó su embrión, lo que se conoció como los Objetivos del Milenio. Entonces eran solo ocho propósitos de desarrollo humano que debían conseguirse para 2015.

La actualización y ampliación de esos propósitos dio lugar a la creación de los 17 ODS, que presentan, además, la particularidad de que en su construcción, más allá de los gobiernos, tuvieron un peso muy importante las empresas.

Ampliar información open_in_new

BBVA AM: "Ahora no es momento de invertir en renta variable"

El posicionamiento de la gestora de BBVA AM también es muy conservador. En realidad lo es desde febrero, lo que les ha permitido ahorrarse "parte del sufrimiento". Con todas las incertidumbres encima de la mesa, Jaime Martínez, responsable global de asignación de activos, explica que ahora su exposición a la renta variable es mínima y que han empezado a comprar bonos, subiendo la exposición a tipos de interés "sin prisa".

¿Cómo ven el último trimestre?

Nuestro posicionamiento es el siguiente: en activos de riesgo estamos en un nivel súper conservador, tenemos una exposición a bolsa muy baja desde febrero y nos hemos ahorrado buena parte del sufrimiento. Un perfil conservador nuestro lleva un -4% no solo porque teníamos poca bolsa sino porque también teníamos poca duración, poca exposición a los tipos de interés. Y eso sí que ha cambiado. El movimiento de tipos de interés es tan fuerte que hace que la renta fija ya no sea poco atractiva a cinco años vista. Algunos clientes pierden incluso menos porque en algunas carteras, las de ciclo de vida, tenemos un peso muy grande en lo que llamamos el bloque de inflación, que es una cesta que invierte en cinco activos que se benefician de ella.

Lee la entrevista completa a Jaime Martínez (BBVA AM)

La tijera de recortar beneficios no se afila

A diferencia de lo que ocurrió en 2020 con la irrupción del Covid-19 (un shock de la oferta que derivó en un shock de demanda) y que se trasladó inmediatamente en números rojos a las cuentas de resultados, en esta ocasión los analistas han seguido revisando al alza sus números. "Una parte significativa de ese aumento se debe al sector energético, pero en general ha afectado a la mayoría de sectores", explica Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank.

Así, el consenso vaticina un BPA (beneficio por acción) para el S&P 500 de 222 dólares para este curso (un incremento del 22,5% respecto al logrado en 2021) y de 240,43 dólares para el siguiente, después de que la previsión haya aumentado un 2,7% y un 8,7%, respectivamente, en lo que llevamos de año. Y para el Stoxx 600, la estimación se ha elevado un 10,5% en los últimos nueve meses hasta los 35,9 euros para 2022 y un 3% para 2023, hasta 36,8 euros.

Ampliar información open_in_new

"China tiene un problema de más gravedad para el crecimiento mundial"

Cautela es la palabra que más se repite en la entrevista con Santiago Rubio, responsable de estrategia de inversión de CaixaBank, quien asegura que mantienen un elevado nivel de liquidez, sin exposición a ningún riesgo de tipos de interés y centrados en valores defensivos extraeuropeos. Y advierte de que cuando el mercado deje de preocuparse por el cambio de paradigma de los bancos centrales, deberá asumir que el crecimiento económico de China ya no será igual que antes, lo que repercutirá al crecimiento global.

Santiago Rubio (CaixaBank): "El proceso de desglobalización va a ser duradero, como fue la globalización"

Siegel vuelve a la carga: ataca ahora a la Fed por subir los tipos

El profesor de Finanzas en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania ha retomado su ataque contra la política monetaria de la Reserva Federal, pero esta vez por la subida de tipos de interés de 75 puntos básicos que ha aprobado esta semana y que los ha situado en niveles no vistos desde 2008.

Meses atrás, Siegel se mostraba crítico con el banco central estadounidense por no haber arrancado suficientemente pronto con el auge del precio del dinero para frenar la inflación. Al igual que otros conocidos analistas, como Mohamed El-Erian, el profesor en Wharton no creía que la inflación fuera algo "transitorio", al contrario de la etiqueta que usó el presidente del banco central, Jerome Powell, para calificarla durante casi todo 2021.

Y, aunque el experto se mantiene en aquella percepción, considera que la situación ha cambiado en la actualidad y que la subida de tipos de esta semana llega a destiempo si se miran los indicadores adelantados de la economía, como los futuros de las materias primas.

Lee también: "Los últimos dos años son uno de los mayores errores de política en los 110 años de historia de la Fed"

Bankinter y Línea Directa pagan dividendo el miércoles

Bankinter y Línea Directa distribuirán esta semana sendos dividendos a sus accionistas, los segundos a cuenta de los resultados del ejercicio 2022. La fecha en la que las acciones de ambas entidades ya no tendrán derecho al cobro de los dividendos anunciados (ex-date) es este lunes, 26 de septiembre de 2022.

Por un lado, Bankinter pagará un dividendo de 0,06453401 euros brutos por cada acción del banco el próximo 28 de septiembre de 2022. Es el segundo dividendo a cuenta de 2022, que se suma al dividendo de 0,074 euros brutos distribuido en junio.

Por otro lado, Línea Directa repartirá un dividendo de 0,02050858 euros brutos por acción, también el 28 de septiembre. Este pago se suma al primer dividendo de 0,02001319 euros brutos pagado en junio.

BANKINTER
6,16
sube
+1,18%
LINEA DIRECTA
1,01
sube
+0,10%

Menos exposición a bolsa para 'lidiar' con una caída adicional del 10%

Pintan bastos para los alcistas en el mercado de renta variable europeo de cara a las siguientes sesiones... Esta semana lo han evidenciado los selectivos bursátiles más relevantes de la región con una pérdida generalizada de soportes que no hace sino presagiar un descenso adicional cercano al 10%.

El primer síntoma bajista lo evidenció el EuroStoxx 50 este jueves, al convertirse en el primer selectivo continental en ceder niveles relevantes desde el punto de vista técnico. La perforación de los 3.450 puntos eliminó las conjeturas alcistas de ver un rebote mayor, al cancelar la hipótesis de que la última caída podía ser el hombro derecho de un potencial patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido.

A cierre semanal llegó el turno del siempre intuitivo Ibex 35. El selectivo español, que históricamente ha demostrado tener una sensibilidad especial en estos casos, cerraba por debajo de los 7.765 puntos en lo que fue considerado como un aviso a navegantes más serio incluso. No es para menos, en muchas ocasiones su comportamiento en las inmediaciones de niveles clave ha sido premonitorio para el resto de indicadores bursátiles del Viejo Continente.

Ampliar información open_in_new

Cellnex, la única tecnológica española en las carteras de Janus Henderson

Cellnex Telecom es la única compañía tecnológica española que está presente en los fondos Global Technology Leaders y Sustainable Future Technologies de Janus Henderson, centrados en compañías que proporcionen un crecimiento de capital a largo plazo y que ofrezcan soluciones tecnológicas con un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad, respectivamente.

La compañía española, al igual que muchas otras tecnológicas, está teniendo un mal año y ha perdido en torno al 40% de su valor: desde los más de 56 euros a los que se vendía hace un año, ahora cotiza en el entorno de los 32 euros.

India, a por la salvación de la rupia

La inflación, la guerra de Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria mundial han llevado a la moneda oficial de la India a registrar varios mínimos históricos en lo que va de año, así como a depreciarse casi un 6% frente al dólar. En un intento por defender la rupia, el Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) ha echado mano de sus reservas de divisas.

En concreto, el RBI vendió 38.800 millones de dólares de sus reservas de divisas entre enero y julio de 2022. Solo en julio, esa suma ascendió a 19.000 millones de dólares netos. Aunque todavía no se han publicado los datos del mes de agosto, Reuters señala que mantuvo su intervención en el mercado al contado. Asimismo, el banco también ha reducido sus tenencias de dólares, pasando de 64.000 millones en abril a 22.000 millones de dólares.

Lee también: India vende millones de dólares de reservas de divisas para salvar la rupia

Los bancos centrales deben elegir: inflación o recesión

De cara al último trimestre del año, tanto el BCE como la Reserva Federal han ajustado sus cuadros macro, reduciendo las perspectivas de crecimiento e incrementando las de IPC, con lo que se elimina la esperanza de que el PIB crezca por encima de los precios, al menos, hasta 2025. De cara al año 2024, los precios seguirán creciendo por encima del objetivo del 2%, por lo que no se puede esperar que los tipos de interés se sitúen ni para entonces en niveles normalizados. ¿A qué ritmo seguirán las subidas? El dot plot de la Fed apunta a que se rozará el 5% el año que viene y se reducirá hasta el 4% el siguiente. El mercado, por su parte, está descontando que se alcanzará el 4,5% (150 puntos más de subida) y, desde ahí empezará a bajar a un ritmo más lento.

"Este punto medio es más alto de lo que descontaban la mayoría de los economistas antes de la reunión, pero no descarta que se produzcan recortes en los tipos ya en 2023, aunque es cierto que cada vez es menos probable", explican desde Ebury. "La postura ultra agresiva de la Fed es una clara señal de que sigue preocupada por la persistente y elevada inflación, que ha mostrado ser mucho más rígida y amplia de lo que el banco central esperaba pese a que se asume que la recesión está en camino", añaden. Desde AXA IM creen que mientras la subyacente siga fuerte y el mercado laboral no se desplome, "a la Fed no le va a temblar el pulso a la hora de subir los tipos; hay que tener en cuenta que estas medidas tienen efectos que no son inmediatos en el tiempo".

"La crisis durará un mínimo de dos años con inflación elevada"

Esta semana hemos conocido dos malas noticias: la guerra de Ucrania se alargará durante mucho tiempo y la subida de los tipos de interés también y, por ende, el daño para la economía será mayor.

En el frente militar, Putin no va a cejar hasta lograr sus objetivos o salir con los pies por delante. La presión del ala dura le obliga a una escalada del conflicto. Fíjense que el reclutamiento de 300.000 civiles supone más que suplicar los recursos humanos hasta ahora, que eran 200.000 soldados.

En cuanto a las armas nucleares tácticas, hay muchas dudas de que se usen en grandes ciudades como Kiev, dada la cercanía de la frontera rusa. El alcance de la explosión nuclear es difícil de controlar, como se vio en Chernobil, antes probará con armas químicas o biológicas.

Sigue leyendo la opinión de Amador G. Ayora, director de elEconomista

¿Por qué los gestores se refugian en la bolsa suiza?

La bolsa suiza se ha convertido en el nuevo refugio de los gestores, en un contexto de desaceleración económica, inflación al alza, y subidas en los tipos de interés. Según la última encuesta de Bank of America es el mercado que más sobreponderan ahora en sus carteras para los próximos doce meses, en lugar de Reino Unido. Entre sus puntos fuertes destacan su carácter defensivo, una valoración atractiva y una inflación que seguirá estando considerablemente más baja que en la mayoría de países de la eurozona.

"La economía suiza está mostrando un comportamiento algo mejor que el de la eurozona. Su moneda fuerte y sus precios regulados mantienen la inflación a raya", indica Wolf von Rotberg, estratega de renta variable de J. Safra Sarasin Sustainable AM. Según la previsión de Bloomberg, los precios subirán un 2% en 2023, frente al 5,5% que crecerán en la eurozona. "Así pues, el mercado suizo debería beneficiarse del actual entorno de mercado, en el que el ciclo se está ralentizando y los sectores defensivos están obteniendo mejores resultados", añade.

Te puede interesar: Fondos para invertir en la bolsa suiza

¿Llegará Europa al peor escenario posible? Esto opinan los expertos

Los meses que quedan para terminar el año no aguardan vistas demasiado optimistas en lo que al mercado se refiere. Al menos así lo piensa el 50% de analistas encuestados por elEconomista.es, que considera que la bolsa europea descenderá aún más de los niveles actuales para el último trimestre. A la misma pregunta, un 22% confía en que no habrá cambios significativos y la bolsa se mantendrá en el entorno que ahora transita. Por contra, otro 28% de estos expertos tiene una visión más esperanzadora de los meses venideros y cree que la plaza del Viejo Continente sí que remontará para entonces.