Flash del mercado

IBEX 35
7.514,20 arrow_drop_down -0,87%
EURO STOXX 50®
3.433,27 arrow_drop_down -0,42%
EURUSD
0,9841 arrow_drop_down -0,72%
S P 500
3.768,30 arrow_drop_down -0,40%

El petróleo Brent recupera los 90 dólares por barril

El precio de los futuros de petróleo Brent sube alrededor de un 0,3% en la sesión del jueves hasta la zona de los 90 dólares por barril, aunque sigue por debajo de los 91,6 dólares que registró el lunes. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 16%. Su máximo anual lo estableció el 8 de marzo en los 127,98 dólares.

Por otro lado, los futuros de West Texas repunta en torno a un 0,7% y alcanza la zona de los 83,5 dólares por barril, su precio más elevado esta semana. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 11%. Marcó su máximo anual también el 8 de marzo en los 123,7 dólares.

FedEx reducirá la frecuencia de sus vuelos y aparcará parte de su flota

FedEx está recortando vuelos, aplazando proyectos y cerrando oficinas, ya que busca ahorrar hasta 2.700 millones de dólares para hacer frente a retos como la desaceleración de la demanda y un mercado laboral más ajustado, informa Bloomberg.

La empresa de mensajería también planea aumentar las tarifas de envío en un esfuerzo por recuperar su equilibrio después de sorprender a Wall Street la semana pasada al retirar su previsión anual y publicar unos resultados preliminares que estuvieron muy por debajo de las expectativas.

La semana pasada las acciones sufrieron su peor caída diaria en más de 40 años después de que FedEx señalara el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, citando las dificultades de servicio en Europa y la debilidad en Asia.

Las medidas de reducción de costes ahorraron 300 millones de dólares en el primer trimestre fiscal y FedEx ve 700 millones de dólares de beneficio en el periodo actual. La mayor parte del ahorro previsto corresponderá a FedEx Express, que reducirá la frecuencia de sus vuelos y aparcará temporalmente parte de su enorme flota de aviones de carga. La empresa también cerrará algunas instalaciones de clasificación de paquetes y oficinas corporativas, según recoge Bloomberg.

Eli Lilly es el valor que más sube en la sesión; Caesar's, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado en bolsa durante la sesión del jueves son: Eli Lilly & Co (4,85%), Merck & Co (3,53%), Bristol-Myers Squibb (2,63%), Activision Blizzard (2,27%) y Vertex Pharmaceuticals (2,12%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de: Caesar's Entertainment (-9,44%), AirBnB A (9,03%), Ball Corp (-8,66%), FactSet Research Systems (-8,29%), Lucid Group (8,03%), Expedia Group (-7,08%), Enphase Energy (-6,87%), Advanced Micro Devices (-6,69%), MGM Resorts International (-6,62%) y Etsy (-6,32%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 cae un 0,8% y el Nasdaq más de un 1% ante la rentabilidad de la deuda

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en negativo. El Dow Jones cae un 0,35% hasta los 30.076,68 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,84% y se sitúa en las 3.757,99 unidades. Por su parte, el Nasdaq Composite se deja un 1,37% y desciende a los 11.066,81 enteros, mientras que el Nasdaq 100 cae un 1,17% hasta los 11.501,65 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 17,23%; el S&P 500 se deja un 20,82% y el Nasdaq 100 pierde un 29,5%.

"Los rendimientos del Tesoro han alcanzado máximos de varios años y las acciones han registrado caídas después de que una serie  de bancos centrales se uniese a la Reserva Federal en el aumento de los tipos para frenar los abrasadores niveles de inflación a expensas del crecimiento económico. La rentabilidad del bono a diez años en EEUU ronda el 3,7%, la más alta desde febrero de 2011", informa Bloomberg.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés en medio punto hasta el 2,25% en medio de una gran división

- El Banco de Japón sale al rescate del yen con la primera intervención en el mercado desde 1998

- El Ibex 35 cae un 1,24% y roza soportes clave por debajo de los 7.800

- Siguen las caídas en Wall Street tras la Fed

Credit Suisse prepara una división del banco en tres partes para intentar limpiar su imagen

Así ha sido el 'Día D' de los bancos centrales del mundo

La decisión de subir tipos de la Reserva Federal, no ha venido sola. Horas después de las últimas palabras de Powell, los banqueros centrales de todo el mundo se han puesto 'el mono de trabajo'. Por ello, este jueves estas instituciones han protagonizado la agenda económica.

- Medida histórica en Japón: El país nipón ha hecho un movimiento clave con su primera intervención en el mercado desde 1998 para salvar a un yen en horas bajas.

- El serio aviso de Inglaterra: La institución británica ha subido medio punto los tipos y ha advertido de que la inflación va a seguir siendo elevada, por encima del 10%, aunque la presión se notará menos por las medidas del gobierno. 

- ¡Turquía ha bajado tipos!: Irónicamente, el país liderado por Erdogán ha bajado 100 puntos básicos llevando la contraria al mundo para apuntalar su economía

Suiza vuelve a los tipos positivos 7 años después: el país helvético ha seguido la estela de la Fed subiendo 75 puntos acabando con sus tasas negativas

- Y varios más: Noruega, Filipinas e Indonesia se unen al 'club' de los 50 puntos básicos. Brasil mantiene los tipos tras 12 incrementos.

Reino Unido investigará la nube de Amazon, Microsoft y Google

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido, el regulador del mercado en el país, ha decidido abrir una investigación sobre los servicios en la nube que ofrecen Amazon, Microsoft y Google con el objetivo de asegurarse de que el mercado "funciona bien para ciudadanos y empresas", según ha indicado en un comunicado.

En los últimos cuatro años, el porcentaje de mercado de estas tres compañías en Reino Unido ha pasado del 70% en 2018 al 81% en 2021. "La nube se ha convertido en una parte esencial de cómo reciben los productos los usuarios de telecomunicaciones, así como los espectadores y oyentes de TV, radio y contenido de audio", ha indicado la Oficina.

Bitcoin se rinde ante la presión y pierde los 19.000

Bitcoin lleva tiempo reflejando el ciclo de endurecimiento monetario que están llevando a cabo los principales bancos centrales del mundo. Esta semana ha sido una más entre las marcadas en el calendario, ya que ha sido el turno de la Reserva Federal (Fed), del Banco de Inglaterra (BoE) o del Banco Nacional de Suiza (SNB), entre otros de los que han reducido estímulos. La principal criptodivisa ha estado sometida a la presión de los bancos centrales y, finalmente, no ha aguantado la embestida. Tras iniciar la semana por debajo de los 20.000 dólares, ha seguido perdiendo soportes, llegando a caer este jueves por debajo de los 19.000 dólares (con el mínimo de las últimas 24 horas en los 18.290). Bitcoin intentará mitigar el contexto bajista y aguantar en hacia su máximo diario (sobre los 19.600). Ether sigue la misma trayectoria a la baja al perder los 1.300 dólares y registrar una pérdida acumulada del 15% en los últimos siete días. 

Media sesión | Siguen las caídas en Wall Street tras la Fed

Los principales índices estadounidenses siguen marcando otra sesión en rojo después de que la Reserva Federal anunciase el miércoles una subida de 75 puntos y un horizonte de alzas superior al 4% para 2022. El S&P 500 cae un 0,68% mientras el Dow Jones aguanta con mayor endereza y solo cede un 0,11%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con un descenso del 0,96%.

Al margen de la última decisión de la Fed los inversores han puesto el foco en los datos de empleo. Las peticiones de desempleo se mantienen en niveles bajos lo que abona la tesis de mayores alzas de tipos sin que Powell quite el pié del acelerador.  

El EuroStoxx 50 cede soportes, pero resiste el verdadero bastión alcista

Este jueves, la sesión europea ha terminado con la pérdida de uno de los soportes clave a vigilar. El EuroStoxx 50 ha caído un 1,79% hasta los 3.429 puntos, situándose por debajo de la línea roja fijada en los 3.450 puntos. Según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, era frontera entre un intento alcista y una profundización de las pérdidas. Sin embargo, todavía no se puede cancelar la hipótesis más optimista, ni descartar el rebote, ya que el verdadero bastión alcista para las bolsas europeas está en el DAX alemán, que hoy ha cerrado en los 12.531 puntos.

"Hay que cruzar los dedos de que el selectivo germano no pierda los 12.400 puntos, que es donde está la madre del cordero y los 7.500 del EuroStoxx 50 en su versión Total Return", explica el analista. Estos niveles coinciden con los mínimos alcanzados en julio y también en el pasado mes de marzo, cuando hubo fuertes presiones bajistas en el mercado. Si se pierde estos niveles clave, existe el riesgo de entrar en pérdidas potenciales del 10%, según el experto. 

"El BoE añadirá unos 75 puntos básicos de ajuste en 2022"

"En nuestra hipótesis de base, el Banco de Inglaterra añadirá unos 75 puntos básicos de ajuste durante el resto del año, hasta alcanzar un tipo máximo de aproximadamente el 3% a finales de año, pero el deterioro de la situación económica obligará a hacer una pausa hacia finales de año. Prevemos que el paquete fiscal recientemente anunciado no será suficiente para librar al Reino Unido de los efectos de la crisis energética europea este invierno, mientras que la elevada inflación -especialmente en las partidas de gasto no discrecional, como la energía y los alimentos- ya ha mermado los ingresos reales y seguirá pesando sobre el consumo en los próximos trimestres", explica en un comentario Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes tras la reunión del BoE este jueves.

Credit Suisse sondea la venta de su negocio en Latinoamerica

Credit Suisse está analizando la venta de su negocio patrimonial en latinoamerica, excluyendo Brasil. Según Bloomberg ya se habría puesto en contacto con posibles compradores para realizar la operación entre los que estaría el Banco Santander. Entre los grandes activos con los que cuenta la entidad helvética destacan los de Colombia y Mexico. La entidad Ana Patricia Botín ya intentó otra operación en el país azteca tras presentar una oferta no vincultante por Banamex, de Citigroup este verano.

¿Por que Credit Suisse deshace posiciones? El banco suizo está en estos momentos inverso en una importante reestructuración hacia un nuevo plan de negocio con la división del banco en tres partes. En este movimiento planea otras desinversiones como la venta de su unidad de titulización de activos. Además de que espera adelgazar su plantilla con recortes de empleo.

¿Dónde esperar a BBVA?

Preguntado por la mejor zona para comprar BBVA, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, responde: "Semanas atrás les señalaba que el alcance de la zona de los 4 euros en el BBVA era una oportunidad para comprar si no tenían al banco en cartera, concretamente les indicaba que era óptimo para poner un pie, esperando para poner el segundo pie a que alcanzara la zona de los 3,50 euros o se alejaran los riesgos bajistas. Comentaba en ese momento, sobre todo cuando batió resistencias de 4,30 euros, que el BBVA podía dirigirse a buscar al menos objetivos en los 5,30 euros, que es el techo del canal que les dibujo en el chart. Pues bien, a día de hoy comprenderán que el BBVA es más un mantener que un comprar puesto que su cotización ya está muy cerca de ese objetivo y zona de resistencia. Para comprar esperaría a ver si hay un recorte a los 4,30-4,50 euros, probable si el Ibex pierde los 7.765 puntos".

BBVA
4,81
baja
-0,18%

¿Por qué Tesla cae un 3%? Este es el motivo

Tesla está tendiendo un mal día en el parqué con una caída del 3%. Al margen de la subida de tipos de la Reserva Federal, que ha lastrado a todo el Nasdaq 100 (que cede un 1%) los inversores reaccionan con ventas ante la última noticia que ha afectado a la firma liderada por Elon Musk: la retirada de más de un millón de vehículos por los fallos en las ventanas automáticas.

¿Por qué tienen que retirar sus coches? Los reguladores de Estados Unidos han confirmado que el sistema automático que incluyen los modelos de Tesla no reaccionan correctamente y, por lo tanto, constituyen una violación de las normas federales de seguridad. Tesla ya ha reaccionado prometiendo que solucionará el problema con una actualización de software. Los modelos afectados son el Model 3 y varios SUV Model Y.

TESLA MTRS
237,81
baja
-1,25%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Descalabro de Solaria

 

El Ibex 35 cae un 1,24% y roza soportes clave por debajo de los 7.800

Los números rojos han vuelto a extenderse por los mercados, favoreciendo un acercamiento a soportes que hay que vigilar. El Ibex 35 ha perdido un 1,24% y se coloca en los 7.774 puntos. El EuroStoxx 50 cae un 1,79% hasta los 3.429 puntos. El DAX baja un 1,84% hasta los 12.531 puntos.

Este jueves, el viejo continente ha cotizado la decisión de tipos que confirmó ayer la Reserva Federal (Fed) y su mensaje. Un alza de 75 puntos básicos y la postura hawkish del organismo cuya prioridad es contener la inflación, incluso si ello conlleva desaceleración. El clima de endurecimiento monetario se extiende por los principales bancos centrales del mundo. Hoy ha habido más ajustes por parte de Inglaterra, Suiza o Noruega.

Por otra parte, la contundencia de la Fed frente a un ritmo más lento del Banco Central Europeo (BCE) sigue debilitando al euro frente al dólar. La divisa única se encuentra en mínimos de 20 años frente al billete verde. A la ya deteriorada situación de la moneda, se han sumado las malas perspectivas de los consumidores sobre la economía de la eurozona. El indicador que refleja ese sentimiento ha caído a su mínimo histórico.

En cuanto a niveles técnicos, el selectivo español y el índice alemán han aguantado en sus soportes clave. Sin embargo, la referencia continental ha perdido ese nivel, aunque por la mínima. Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, apunta a los niveles técnicos a vigilar en los 7.765 puntos del Ibex 35, los 3.450 del EuroStoxx 50 y sobre todo de los 12.400 del DAX 40 de Frankfurt. Cabrero explica que "son los que podría calificar como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista en el que cabría esperar al menos caídas del orden del 10%". 

Solaria se desploma: una visión técnica

Preguntado por Solaria la jornada en la que la acción de la renovable se ha llegado a dejar un 8% en el Ibex 35, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, responde: "Veo el fallo alcista, que sufrí, pero soy incapaz de ver ningún fallo bajista, algo que solamente ocurriría si al cierre de mañana viernes el título recupera los 19-19,35 euros. Lo que está claro es que en 18 euros hay un soporte, antigua resistencia, que no me sorprendería que el título desde ahí pudiera tratar de reestructurarse al alza, pero por el momento el control es bajista".

SOLARIA ENERGIA
16,64
baja
-0,57%

Renta 4 no ve tanto margen para el BCE

La Fed decidió este miércoles mantener el rumbo fijado en las anteriores reuniones de política monetaria. El banco central estadounidense anunció una subida de tipos de 75 puntos básicos, hasta el nivel de 3%-3,25%, la tercera subida consecutiva de este ritmo. La medida fue aprobada por unanimidad y se espera que en los meses venideros se mantenga una política similar. Sin embargo, desde Renta 4 cada vez ven más cerca el final en el incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense... y del BCE.

Lee también: Golpe en la mesa del BCE ante unos gobiernos que alimentan la inflación

Ampliar información open_in_new

Japón sale al rescate del yen 24 años después

Cuando el río suena, agua lleva. Desde hace semanas se venía escuchando que los operadores del Banco de Japón estaban testeando el mercado de divisas para salir al rescate del yen, aunque fuese de forma temporal. Los rumores se han hecho realidad. El Banco de Japón ha tenido que intervenir en el mercado de divisas (comprando yenes y vendiendo divisas internacionales) para fortalecer el yen por primera vez desde finales de la década de 1990 el jueves, después de que la moneda japonesa cayera a mínimos de 24 años. El Banco de Japón se ha convertido en una rara avis dentro de la banca central mundial.

Eurozona: la confianza en la economía cae al mínimo histórico

La confianza de los consumidores en la economía de la eurozona y la Unión Europea ha continuado en septiembre su senda a la baja, cayendo hasta su mínimo histórico, según el indicador adelantado de sentimiento económico (ISE) publicado este jueves por la Comisión Europea. El indicador ha retrocedido 3,5 puntos en el conjunto europeo (hasta los -29,9) y ha caído 3,8 puntos en la zona del euro (hasta los -28,8).  

Walmart frena las contrataciones para la campaña de Navidad

Walmart ha anunciado la contratación de 40.000 trabajadores para la temporada navideña de este año, una disminución considerable respecto de 2021. Prácticamente, son cuatro veces menos. Hace un año, los grandes almacenes hablaban de 150.000 contratos nuevos, muchos de ellos fijos.

¿Por qué es importante? Walmart es la principal fuerza laboral privada de EEUU. Al final de 2022 contaba con 1,7 millones de empleados. Cualquier decisión en su política laboral está considerando un buen indicio de lo qué acontece en el mercado laboral de EEUU. Los expertos, los inversores y la propia Fed no pierden de vista cómo evoluciona empleo y las repercusiones que está teniendo la inflación. De momento el empleo se está manteniendo bastante resistente a los precios y a la subida de tipos. En agosto se creó 315.000 empleos y la tasa de paro se mantiene en niveles muy bajos, del 3,7%. El anuncio de Walmart puede ser una señal de posible cambio en la tendencia.

¿Faro de la economía? No solo es un indicador de empleo, también del futuro de la economía. El consumo es el principal pilar del PIB de EEUU. Supone cerca del 70%. Las compañías ligadas al retail son muy seguidas para los expertos para detectar parones de la economía o acelerones. Siendo Walmart, la principal superficie comercial de EEUU, la evolución del negocio suele ir ligado a la salud económica del país. La compañía registró una ligera caída en ventas de alimentos en el segundo trimestre y la reducción del empleo apunta a una menor necesidad de mano de obra, cuando los consumidores siguen soportando la mayor tasa de inflación en cuatro décadas.

Iberdrola prevé un plan inversor de casi 15.000 millones en EEUU

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, prevé invertir 14.600 millones de dólares (unos 14.787 millones de euros) hasta 2025, incluyendo la operación de adquisición de PNM Resources, según los datos ofrecidos por el grupo con motivo de su Día del Inversor.

En concreto, la energética estadounidense invertirá en los próximos tres años esa cifra total, de la que la mayor parte, unos 12.800 millones de dólares (unos 12.964 millones de euros) se destinará al negocio de Redes, absorbiendo así el 88% de las inversiones en el periodo.

IBERDROLA
9,65
baja
-1,33%

El bono americano a 10 años ya supera el 3,6%

La resaca del discurso duro de la Fed anoche y nuevos datos positivos de empleo en EEUU conocidos este jueves que hacen presagiar más subidas de tipos para contener la inflación han hecho al bono americano a 10 años -el T-Note- escalar por encima del 3,6%, alcanzando unos niveles no vistos desde comienzos de 2011.

Wall Street abre a la baja tras el enésimo dato de empleo fuerte

El tono duro de la Fed anoche hizo cerrar a Wall Street con caídas y presagiaba lo peor para este jueves. Los futuros registraban inicialmente caídas, como las bolsas europeas, hasta que se ha empezado a imponer la visión optimista de que la llegada de una recesión calmará precisamente el ímpetu de la Fed con las subidas de tipos. En ese momento, los futuros se han puesto en verde y parecía que el optimismo volvía a reinar. Pero un nuevo dato de empleo positivo de EEUU ha echado todo por tierra. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se mantienen en niveles bajos. Con esta fortaleza del mercado laboral y la elevada inflación, el pasadizo de la Fed es cada vez más estrecho. El bono americano a 10 años ya está en el 3,6%, el nivel más alto desde febrero de 2011. El Dow Jones cae un 0,09%, el S&P 500 un 0,2% y el Nasdaq Composite un 0,3%.

¿Qué dicen los analistas? "La Fed está diseñando un aterrizaje forzoso; un aterrizaje suave está casi fuera de discusión", escribe Seema Shah, estratega global jefe de Principal Global Investors, en una nota recogida por Bloomberg. "La admisión de Powell de que habrá un crecimiento por debajo de la tendencia durante un período debería traducirse como un discurso del banco central a favor de la recesión. Los tiempos se van a poner más difíciles a partir de aquí".

S P 500
3.768,30
baja
-0,40%

Brasil frena la subida de tipos después de doce incrementos

El Banco Central de Brasil ha mantenido los tipos de interés en el 13,75%, después de cerrar doce reuniones consecutivas con incremento en la tasa Selic. La decisión ha estado dividida en el comité de banqueros brasileños. Dos miembros votaron a favor de una nueva subida. "El Comité refuerza que los futuros pasos de política monetaria pueden ajustarse y que no dudará en reanudar el ciclo de ajuste si el proceso desinflacionario no avanza como se espera", advirtió la entidad monetaria.

Amadeus recompra bonos por 250 millones de euros

Amadeus ha anunciado la compra de un montante de 250 millones de euros a los titulares de dos emisiones de bonos, un importe que supera la cantidad que inicialmente tenía previsto adquirir. El pasado 14 de septiembre, el proveedor de servicios tecnológicos para el turismo invitó a los titulares de dos emisiones de bonos de 500 y de 750 millones de euros, respectivamente, a que realizan una oferta de venta de los mismos a la compañía, que proponía aceptar hasta un monto total de 150 millones de euros. Se espera que todas las compras de bonos aceptadas se liquiden el próximo 26 de septiembre.

AMADEUS
49,74
sube
+0,87%

La excepción turca: baja tipos con una inflación desbocaba

Turquía se ha unido al 'club' de los 100 puntos básicos, optando por un movimiento de los tipos de esa magnitud. Lo irónico de su caso es que se haya inclinado por bajar el precio del dinero con una inflación superior al 80%, la más alta en dos décadas. Así, el banco central del país ha reducido los costes de financiación del 13 al 12%, yendo totalmente en contra del resto de sus homólogos en el mundo. Los bancos centrales están recortando los estímulos para tratar de frenar la espiral inflacionista, el objetivo común y prioritario que todos comparten. Es la segunda vez que el organismo turco reduce los tipos en 100 puntos básicos. 

Ese movimiento, en principio contradictorio, se debe a la postura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que exige una política de intereses bajos que fomente el gasto, la producción y el empleo, según EFE, con fines electorales, ya que las elecciones serán el año que viene. Esta actitud ha provocado el desplome de la lira. La divisa ha perdido el 27% de su valor frente al dólar en lo que va de año, lo que supone un riesgo mayor para la ya desbocada inflación.

El músculo laboral de EEUU no se atrofia: las peticiones por paro siguen a la baja

Los analistas económicos parecen querer buscar a cada dato de empleo en EEUU una nueva evidencia de que la desaceleración económica se empieza a notar en el mercado laboral. Por el momento, nada de eso. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo, uno de los indicadores laborales más vigilados, continúan a la baja, lo que trasluce que no crecen los despidos. En la última semana, se registraron 213.000 nuevas peticiones iniciales frente a las 218.000 que esperaban los economistas y las 208.000 de la semana previa, dato revisado desde las 213.000 contabilizadas inicialmente

¿Qué dicen los analistas? "Aunque se espera que la actividad económica general se ralentice, lo que llevaría a una leve recesión en el primer semestre de 2023, el bajo nivel de solicitudes es un recordatorio de que las condiciones del mercado laboral siguen siendo extremadamente ajustadas. El desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajadores es el factor clave que explica los planes de la Fed de seguir subiendo agresivamente los tipos de interés", explica Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

El franco se hunde pese a la subida de tipos de Suiza y hay una explicación

Pese a la destacada subida de tipos de Suiza (75 puntos básicos hasta el -0,5%, la más agresiva en dos décadas)el franco suizo se ha llegado a depreciar más de un 2% frente al euro y más de un 1% frente al dólar.

¿Por qué cae la divisa suiza? Los analistas coinciden en que esta venta puede llegar por las expectativas puestas en una subida de 100 puntos básicos viendo el movimiento de ese calibre que protagonizó el Riksbank esta semana y del hecho de que Suiza aún seguía con tipos negativos con otros bancos centrales acelerando desde hace meses. También influía en esa expectativa el hecho de que al banco helvético solo le queda este año ya la reunión de diciembre para ponerse al día.

¿Qué horizonte ven los analistas? Pese a esta caída, los expertos ven al franco al alza. "No creemos que esta subida del euro/franco (EUR/CHF) sea duradera. Creemos que el SNB está contento de guiar el cruce a la baja como medio para mantener su tipo de cambio real estable, dado que la inflación de su socio comercial es un 5% superior a la de Suiza. A principios de año, pocos habrían creído que el SNB se sentiría cómodo con el EUR/CHF al nivel actual de 0,95/0,96. Igualmente, pensamos que cada vez es más probable que el EUR/CHF se sitúe en 0,93 a finales de año y, posiblemente, en 0,90 el próximo verano. Los acontecimientos en el Este no hacen más que reforzar los argumentos para mantener el franco suizo ahora", explicaban Chris Turner y Charlotte de Montpellier, estrategas de ING. 

EURCHF
0,9735
sube
+0,09%
Ampliar información open_in_new

Recesión vs. Inflación: Powell se queda con la primera

La Reserva Federal (Fed) lleva tiempo en el intento de contener los precios y enfriar la economía, sin conducir a Estados Unidos a la recesión. Sin embargo, ante la dificultad de conjugar ambos propósitos, Jerome Powell, el gobernador del organismo, ha decidido: prefiere que haya una desacelarción a que la inflación siga desbocada. Ayer, la Fed cerró un alza de tipos de 75 puntos básicos, que acompañó con el siguiente mensaje: "nuestra prioridad es la inflación". Es decir, si se prioriza cortar la espiral inflacionista, se renuncia a evitar la recesión.

En esa línea, la Fed ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para este 2022. Recorta la cifra anteriormente esperada para el Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7% al 0,2%. Y además, señala que el pronóstico es volátil y que puede variar (lo que incluye una variación todavía más a la baja). 

Los analistas hacen esa misma lectura: la Fed está abriendo la puerta a la recesión. David Alexander Meier, analista en Julius Baer sostiene: "la Fed ha mostrado determinación para hacer frente a la elevada inflación, incluso, si a eso le acompaña un duro aterrizaje". David Page, responsable de macro de la gestora de fondos AXA Investment Managers, va más allá: “la balanza de riesgos se inclina, por tanto, hacia un resultado económico peor". Además, señala que las previsiones económicas de la Fed se han quedado cortas, ya que el crecimiento será incluso más bajo, con una contracción desde el próximo trimestre hasta mediados del año que viene, 2023. 

Y sí, Pijus Magnificus no pudo con los cuellos de botella y la paga de la legión

Por si has dudado de las declaraciones de Carl Icahn, una de las principales razones de la caída del Imperio Romano está en la inflación. La inflación llegó a superar el 1.000%, siendo mucho mayor en algunas provincias. Por poner un ejemplo, entre el año 255 y el 294, el precio de los cereales se multiplicó por 20. Fue una crisis económica con todas las letras. Te lo contamos, como en un cuento.

Icahn recuerda que la inflación destruyó al Imperio Romano

La leyenda de Wall Street Carl Icahn ha advertido, en una conferencia organizada por MarketWatch, que lo peor de la bolsa "está por venir" y cree que pese a los esfuerzos de la Fed será difícil controlar los precios. "La inflación es algo terrible" y advirtió que fue responsable de la caída del Imperio Romano. A pesar de su oscuro pronóstico, su firma de inversión, Icahn Enterprise, obtuvo un rendimiento del 30% en los primeros seis meses del año, gracias a su apuesta por empresas petroleras ligadas al refino y de fertilizantes.

La libra frena su ímpetu tras ir el BoE con pies de plomo

Cuando estaba a punto de conocerse la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), la libra esterlina ganaba más de un 0,7% contra el dólar estadounidense. Que el banco haya optado por la 'vía conservadora' y haya subido los tipos en 50 puntos básicos en vez de en 75 como sus vecinos de la eurozona o Suiza ha frenado las ganancias de la divisa británica. Ahora la libra gana un 0,35% frente al dólar (el llamado cable en la jerga financiera) hasta los 1,13 'billetes verdes' por libra.

A la divisa que sí le ha sentado bien ese tono conservador del BoE es al euro. Antes de conocerse la decisión de tipos del organismo, la moneda única retrocedía frente a la libra en torno al 0,80%. Sin embargo, tras confirmarse el alza de 50 puntos básicos, el euro ha iniciado su avance hasta imponerse frente a la divisa británica. Aunque apenas gana unas centésimas, consigue cambiar tono del par del rojo al verde, hasta las 0,873 libras. El Banco Central Europeo (BCE) sí se subió al autobús de los 75 puntos básicos en su última reunión, optando por un tono más hawkish que su homólogo.

GBPUSD
1,1208
baja
-1,29%

El Banco de Inglaterra no se sube al 'autobús' de los 75 puntos básicos

En esta semana repleta de reuniones de bancos centrales, la del Banco de Inglaterra (BoE), aplazada por la muerte de Isabel II, tenía un lugar especial.

¿Qué ha decidido el BoE? Se esperaba que el banco central británico subiera los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 2,25% y así ha sido.

¿Dónde está la noticia? El BoE no se ha subido finalmente al 'autobús' de los 75 puntos básicos pese a que cunde ya el ejemplo con el nuevo movimiento de ese tamaño de la Fed, replicado esta mañana por el Banco Nacional Suizo (SNB) y superado esta semana por el Riksbank sueco. También el BCE en sus dos últimas citas ha apostado por esa subida.

División interna. La prueba de que había cierta presión para subir los tipos en 75 puntos básicos es lo ajustada que ha estado la votación del Comité. Cinco miembros han votado a favor de la subida de 50 puntos básicos, mientras que tres habrían preferido un alza de 75 puntos básicos que igualase el movimiento ejecutado por la Reserva Federal este miércoles. Por otro lado, un miembro habría preferido subir los tipos solo en 25 puntos básicos.

¿Y la inflación? "Habida cuenta de las medidas gubernamentales contra los altos precios de la energía, es probable que el máximo de la inflación medida por el IPC sea ahora inferior al previsto en el informe de agosto, situándose ligeramente por debajo del 11% en octubre. No obstante, las facturas de la energía seguirán subiendo y, junto con los efectos indirectos del aumento de los costes de la energía, se espera que la inflación se mantenga por encima del 10% durante los próximos meses, antes de empezar a retroceder", señala el comunicado del BoE.

Ampliar información open_in_new

Dalio ve inevitable una recesión en EEUU con tipos cerca del 5%

El fundador de Bridgewater, Ray Dalio, ha explicado en una conferencia organizada por MarketWatch, que la Fed debe continuar elevando sustancialmente las tasas de interés si espera tener éxito en controlar la inflación. Opina que los tipos de referencia se situarán entre el 4% y el 5%. 


"En este momento, tenemos un crecimiento muy cercano a cero y creo que va a empeorar en 2023 y 2024", ha comentado. "La única manera de que tenga éxito la Fed para combatir la inflación es provocando dolor económico", añade.

El Stoxx 600 no cotizaba tan barato frente al S&P 500 desde 2005

La valoración del Stoxx 600 basado en las previsiones de beneficios ofrece un descuento del 30% frente a las expectativas que manejan para el S&P 500. Esta brecha no era tan grande desde 2005, pero lo que debería ser una oportunidad única para los inversores, con un euro por los suelos, puede convertirse en una trampa mortal. Primero porque parece difícil que el S&P 500 mantenga estos niveles, todavía se mantiene cara. Y segundo, porque para los expertos el duro invierno no está descontado en las estimaciones de ganancias de las empresas europeas. 

Ampliar información open_in_new

La cuarta subida de 75 pb sobrevuela ya la reunión de la Fed de noviembre

El mercado está comprando la hoja de ruta que presentó ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell. Según las probabilidades que otorga la WatchFed Tool de CME, hay un 67% de posibilidades de que haya la cuarta subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión del 2 de noviembre, frente al 32% de una subida de 50 puntos.

La previsión de los directivos de la Fed sobre los tipos para los próximos años, el llamado dot plot, se endureció de cara a final de año, situando los tipos entre el 4 y el 4,25%, a final de año. En la anterior cita, la estimación oficial situaba el precio del dinero entre el 3,5% y el 3,75%. Las expectativas del mercado se están ajustando a este nuevo escenario para los dos cónclaves que le quedan a la Fed este año. Para la reunión del 14 de diciembre también anticipan otra subida de 75 puntos básicos para dejar el precio del dinero entre el 4,25% y el 4,5%.

Ampliar información open_in_new

Filipinas e Indonesia suben sus tipos de interés tras el anuncio de la Fed

Los bancos centrales de Filipinas e Indonesia subieron este jueves sus tipos de interés en sendos intentos de combatir la inflación y estabilizar sus divisas, después del incremento de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

El banco central de Filipinas elevó la tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales, que pasó de un 3,7% al 4,25%, emulando la agresiva subida de tipos de la Reserva Federal, con lo que trata de controlar la persistente inflación en el país asiático.

El banco central de Indonesia, por su parte, anunció una subida más alta de lo esperado de su tasa de interés de referencia (tasa de reposición inversa a 7 días), de 50 puntos básicos, hasta el 4,25%, el mayor incremento desde 2018, según un comunicado de la entidad. La inflación en Indonesia alcanzó el 4,9 % en agosto, superando el objetivo del banco central del vasto archipiélago, situado en una horquilla de entre el 2 % y el 4 %.

Las bolsas europeas recortan sus pérdidas tras la resaca de la Fed

Aunque la apertura pintaba mal con descensos por encima del 1%, las bolsas europeas se han recompuesto poco a poco y han limado las pérdidas hasta el -0,3%, que es lo que pierde un EuroStoxx 50 instalado en los 3.479 puntos. Mejor lo hace el Ibex 35, que ya pierde solo unas centésimas, si bien se mantiene en los 7.800 puntos. Los futuros de Wall Street también recortan sus caídas y los del Dow Jones ya están en positivo.

¿Por qué vuelve poco a poco el optimismo? Parece volverse a imponer la tesis de que un adelanto de la recesión precisamente cortocircuitará acciones más agresivas de la Fed, señalan desde Bloomberg.

¿Qué pasa en el Ibex 35? Más allá de la sonora caída por encima del 7% de Solaria y de los avanzados retrocesos de Grifols y del turismo, el índice remonta espoleado por unos bancos que suben con fuerza. Sabadell repunta más de un 5%, CaixaBank más de un 3% y Santander y Bankinter más de un 2%. En el 1% se sitúa BBVA.

¿Por qué suben tanto los bancos? No parece haber un catalizador claro, pero el mensaje agresivo de la Fed anoche vaticina la misma progresión en el resto de bancos centrales, con mención especial al BCE. Precisamente desde el instituto monetario de la eurozona, su funcionaria Isabel Schnabel ha endurecido hoy el mensaje.

¿Cuál es la situación técnica? A nivel técnico, la presión vendedora no provoca por ahora la perforación de los 3.450 puntos del EuroStoxx 50, que es el nivel que ha señalado Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, como clave en el devenir alcista de las bolsas continentales de cara a las próximas semanas. El Ibex 35, de momento, aguanta sobre el soporte clave de los 7.765 puntos. La pérdida generalizada de estos niveles clave abre la puerta a caídas adicionales del 10%, según el experto.

EURO STOXX 50®
3.433,27
baja
-0,42%
IBEX 35
7.514,20
baja
-0,87%

Solaria se hunde más de un 7% pese a incrementar sus beneficios

Las acciones de Solaria se han desplomado hasta un 7,6% en la sesión bursátil de este jueves y se convierten en las más bajistas de todo el mercado español, pese a anunciar que entre enero y junio obtuvo un beneficio de 43,7 millones de euros, el 85% más. Con este descenso (baja a los 18,2 euros), las ganancias acumuladas en el año se reducen al 6,1%. Los ingresos de la empresa de energías renovables crecieron un 52%, hasta 75,4 millones de euros, y el resultado bruto de explotación o ebitda, un 61 % hasta 68,1 millones.

SOLARIA ENERGIA
16,64
baja
-0,57%

El BCE avisa: habrá subidas de tipos mayores si los gobiernos no controlan su gasto

La economía y la banca central se encuentran en una encrucijada. La actividad en la Eurozona se está desacelerando a marchas forzadas, mientras que la inflación no para de subir. Ante la desaceleración de la economía y la subida de precios, los gobiernos europeos están aplicando políticas fiscales (ayudas, subvenciones a la gasolina...) que, en última instancia, están estimulando la demanda y agravando la inflación. Esto sucede a la vez que el Banco Central Europeo intenta hacer todo lo contrario. Esta falta de coordinación y coherencia entre política fiscal y monetaria podría obligar al BCE a ir más allá con las subidas de tipos para intentar ganar la batalla a la inflación.

"Las medidas gubernamentales de ayuda para la gran masa de la población podrían estimular la demanda y hacer subir la inflación. Entonces podríamos tener que subir los tipos de interés todavía más. Desde una perspectiva política, puede ser favorable apelar a una gran parte del electorado con un paquete de medidas de alivio. Pero siempre deberíamos tener en mente que, a largo plazo, tendremos que asumir colectivamente estos costes", advierte Schnabel.

Ampliar información open_in_new

El euro cae a nuevos mínimos frente al dólar tras la reunión de la Fed

El euro cae hoy a su valor mínimo frente al dólar desde hace 20 años y se sitúa en el nivel de los 0,98 dólares, después de que la Reserva Federal (Fed) subiera sus tipos de interés en 75 puntos básicos y dejara entrever que los va a incrementar más este año y en 2023.

El euro se cambiaba en los 0,9833 dólares, frente a los 0,9891 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. La Fed subió sus tasas de interés hasta situarlos en una horquilla de entre el 3 y el 3,25%, decisión que ya habían descontado los mercados.

Pero las previsiones del banco central estadounidense sobre los tipos son restrictivas, y estima un incremento de otros 125 puntos básicos hasta finales de año y de otros 25 puntos básicos en 2023, hasta situarlos en el 4,6% (3,8% en las proyecciones de junio).

Otro banco central que se anima: Noruega sube los tipos 50 puntos básicos

El banco central de Noruega ha subido este jueves los tipos en 50 puntos básicos hasta el 2,25%, en línea con lo estimado. Esta es la quinta subida de tipos del Norges Bank, que trata de contener una inflación en niveles históricamente elevados (+6,5% en agosto). Tras esta decisión, la corona noruega se deprecia contra el euro y se sitúa en 10,243 unidades frente a las 10,21 anteriores.

Lee también: Suiza vuelve a los tipos de interés positivos más de siete años después

Credit Suisse se trocea para lavar su imagen

Credit Suisse está preparando un nuevo plan de negocio en el que tiene pensado dividir su banco de inversión en tres y creará un 'banco malo' cuyo balance estará formado por los activos de mayor riesgo, a la vez que el banco suizo intenta borrar tres años de escándalos implacables.

Según las propuestas presentadas al directorio del grupo, Credit Suisse espera vender parte de sus unidades rentables, como su negocio de productos de titulización, según personas familiarizadas con los planes consultadas por el Financial Times.

Ampliar información open_in_new

El won surcoreano toca su mínimo con el dólar desde 2009

La divisa surcoreana, el won, cayó hoy a su mínimo en más de 13 años al rebasar la línea de las 1.400 unidades por dólar apenas un día después de que la Reserva Federal estadounidense aplicara otra contundente subida de tipos y apuntara a nuevos incrementos para frenar la inflación. Al cierre de la bolsa de Seúl, el won perdía en el mercado de divisas 15,5 unidades con el dolár, que se cambiaba así en 1.409,7 wones, su mayor nivel desde el 20 de marzo de 2009.

El won se ha debilitado en un 15% en lo que va de año frente al dólar, al compás de los incrementos del precio del dinero acometidos por la Fed estadounidense. Muchos expertos han apuntado a la necesidad de abrir una línea de permuta de divisas entre Corea del Sur y EEUU de cara a controlar la volatilidad del won. La última línea de swap de este tipo entre los dos países se acordó en 2020 tras el estallido de la pandemia y expiró a final del año pasado.

Lee también: El dólar nos va a hacer 'prisioneros': "Esto va a doler"

Suiza devuelve los tipos a terreno positivo más de siete años después

Otra de las citas esperadas esta semana con los bancos centrales era la convocada por el de Suiza. El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha decretado hoy una subida de 75 puntos básicos, lo esperado por el mercado, que deja el tipo de referencia en el 0,5%. Este salto desde el -0,25% supone que Suiza vuelve a tener tipos positivos más de siete años después. Fue a finales de 2014 cuando el banco central se erigió en uno de los pioneros en situar los tipos por debajo de cero.

Pese a esta subida, el franco suizo se hunde más de un 1% contra el euro y un 0,9% contra el dólar.

Ampliar información open_in_new

Solaria y el turismo encabezan las pérdidas en el Ibex 35

Los valores más golpeados en este negativo arranque de sesión en la bolsa española son la compañía de renovables Solaria y las cotizadas del sector del turismo. Solaria se ha llegado a dejar más de un 4%, mientras que IAG, Amadeus y Meliá registran retrocesos en torno al 2,5%. Grifols también cae más de un 2%.

En el lado de las ganancias, solo se salvan los bancos y con avances que apenas llegan al 1%. Solo Sabadell alcanza ese nivel, con CaixaBank y Bankinter cerca.

MELIA HOTELS INTL
4,57
sube
+0,26%
SOLARIA ENERGIA
16,64
baja
-0,57%
IAG (IBERIA)
1,13
sube
+0,09%

El gran fichaje de Meloni está en el BCE

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha favorita para ganar las elecciones generales italianas del próximo domingo y presidir el nuevo Gobierno, tendrá que enfrentarse a un escenario económico muy difícil. Si por un lado acaba de declarar que, tras su victoria, para Europa "se acabará la fiesta" y reivindica haber sido la única opositora del Gobierno del ex presidente del BCE Mario Draghi, por el otro busca al futuro ministro de Economía justo en la Eurotorre de Frankfurt. Según la prensa transalpina, Meloni estaría "cortejando" a Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo. 

Europa digiere el golpe de la Fed con caídas por encima del 1,5%

Como cabía esperar, las bolsas europeas abren con importantes caídas. La Reserva Federal de EEUU se puso anoche dura y, más allá de la subida de tipos de 75 puntos básicos, que ya se esperaba, pintó unas previsiones más pesimistas y deslizó un tipo terminal más alto. Esto impactó de lleno a Wall Street y golpea ahora a unos selectivos continentales cerrados cuando Powell anunció la decisión. El EuroStoxx 50 se deja un 1,8% hasta los 3.429 puntos. En España, el Ibex 35 cae un 1,15% hasta los 7.780 puntos. Si el índice europeo cerraba ayer ganando un 0,7%, el español lo hacía en terreno plano.

"Apertura con importantes caídas en las bolsas europeas en una jornada en la que recogeremos la decisión de ayer de la Fed (tipos más altos durante más tiempo, mayor daño cíclico), y con los mercados girando hoy la atención a la reunión del Banco de Inglaterra (BoE). Ya hemos visto cómo el Banco de Japón (BoJ) cumplía con lo previsto, reiterando su discurso dovish. En la actualización de su cuadro macro, vemos cuánto dolor cíclico asume la Fed a cambio de controlar la inflación, con fuerte revisión a la baja del crecimiento y al alza en paro, mientras que la inflación se revisa ligeramente al alza", señalan los analistas de Renta 4. También destacan que en el frente geopolítico, "Rusia sigue tensionando el conflicto, lo que introduce más presión sobre el ciclo económico europeo, aumentando los riesgos de recesión".

"Para empezar el día, y vista la reacción a la baja de Wall Street ayer, apostamos hoy por una apertura claramente a la baja de las bolsas europeas. El alcance de las caídas dependerá del comportamiento que tengan Wall Street tras su apertura y de lo que haga y diga en su comunicado el BoE", coinciden desde Link Securities.

A nivel técnico, la presión vendedora provoca momentáneamente la perforación de los 3.450 puntos del EuroStoxx 50, que es el nivel que ha señalado Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, como clave en el devenir alcista de las bolsas continentales de cara a las próximas semanas. El Ibex 35, de momento, aguanta por poco sobre el soporte clave de los 7.765 puntos. La pérdida generalizada de estos niveles clave abre la puerta a caídas adicionales del 10%.

IBEX 35
7.514,20
baja
-0,87%
EURO STOXX 50®
3.433,27
baja
-0,42%
Ampliar información open_in_new

El mercado ve al BCE llevando los tipos al 3% para junio

Por ahora, los mercados están empezando poco a poco a considerar la posibilidad de que el BCE suba en otros 75 puntos básicos los tipos de interés en la reunión de octubre. Aunque la subida de 50 básicos es todavía la más probable para los futuros sobre tipos de interés, la de 75 está empezando a ganar fuerza y ya recibe una probabilidad que no se puede ignorar. 

Por otro lado, estos mismos futuros están estableciendo el tipo terminal (terminal rate) en el 3% para junio de 2023. Los mercados consideran que el Banco Central Europeo tiene que subir el precio del dinero en 225 puntos básicos más para controlar la inflación. Ese tipo terminal debería llegar durante el verano de 2023. De ahí en adelante, el BCE podría dar inicio a un ciclo de bajadas de tipos ante la posible llegada de una recesión económica que ayude a enfriar la inflación presente y las propias expectativas.

Relacionado: Nagel (Bundesbank) pide un BCE firme más allá de octubre    

Lee también: Las subidas de tipos del BCE no se detendrán: "Queremos evitar lo que pasó en los 70"    

Ampliar información open_in_new

¿Qué hace Wall Street después de una Fed dura? Desafiando la lógica

Las subidas de tipos de interés suelen atragantarse a las bolsas. Las buenas rachas bursátiles y unos bancos centrales duros no son compatibles, pero el S&P 500 está desafiando esta teoría, justo después de las últimas diez reuniones. En ocho de cada diez citas, ha registrado fuertes ascensos.

El Banco de Japón mantiene su política monetaria de tipos ultrabajos

El banco central de Japón prosigue con su estrategia de tipos ultrabajos frente al endurecimiento por el que están apostando el resto de principales bancos centrales.

La entidad ha mantenido los tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y su programa de compras para mantener el rendimiento de los bonos soberanos nipones en torno a cero para estimular la economía y la inflación. Esta estrategia está llevando al yen a depreciarse a niveles de hace casi un cuarto de siglo.

 Aunque la inflación en Japón está superando el 2% que se marcó la entidad como meta, la institución considera que responde al encarecimiento de la energía y las materias primas, por lo que está apostando por mantener su programa ultraflexible.

El yen cae a mínimos de los años 90

A nadie se le pasa que el yen japonés está siendo uno de los activos más perjudicados en las últimas semanas y meses Hoy, la divisa japonesa marca un nuevo mínimo en su cruce frente al dólar estadounidense y registra así su nivel más bajo desde 1990. Un comportamiento que se produce tras conocerse que el BoJ ha mantenido sin cambios su política monetaria en la reunión de tipos que hoy ha tenido lugar. Una decisión que no hace sino poner de manifiesto las divergencias en materia de política monetaria que ambos bancos centrales mantienen, que son cada vez mayores.

Los soportes que hoy no deben ceder las bolsas europeas

Las nuevas amenezas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el anuncio por parte de la Fed de otra subida de tipos de 75 puntos (máximos de 2008) en el precio del dinero, han favorecido un nuevo zarpazo de los osos en los mercados de renta variable de occidente. Los números rojos han vuelto a extenderse por los mercados de uno y otro lado del Atlántico, favoreciendo un acercamiento a soportes que hay que vigilar.

Por ahora , la presión vendedora vista en los mercados de Europa no ha sido suficiente como para provocar la perforación de los 3.450 puntos del EuroStoxx 50, que es el nivel que se ha señalado desde Ecotrader como clave en el devenir alcista de las bolsas continentales de cara a las próximas semanas. El Dax alemán también aguanta sobre los 12.400 puntos, nivel que se encuentra a cerca de un 3% de los niveles de cierre de la jornada del miércoles y el Ibex 35 logró permanecer por encima del soporte clave de los 7.765 puntos.

"Mientras no se pierdan, las posibilidades de que podamos asistir a un contraataque alcista se mantendrán intactas, sin perjuicio de que para que confiemos en el mismo es preciso que el selectivo español supere la resistencia de los 8.350 puntos, que es por donde discurre la directriz bajista que surge de unir los máximos de mayo y de agosto, y el Dax 40 los 13.570 puntos", matiza Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien destaca que la pérdida de esos niveles de manera generalizada abriría la puerta a caídas del 10%

En este sentido, también hay que vigilar los 7.500 del EuroStoxx 50 en su versión Total Return, que es la que contempla la reinversión de los dividendo. Se trata de los mínimos de marzo y "ya en julio también frenaron las caídas en las bolsas europeas", explica el experto.

Agenda | Atentos al Banco de Inglaterra

España

09:00 El INE publica el indicador de actividad del sector servicios

09:00 El INE publica la cifra de negocios de la industria

Eurozona 

10:00 Boletín económico del BCE

10:10 Comparece Fernández-Bollo, miembro del Consejo de Supervisión del BCE

16:00 Confianza del consumidor en la eurozona

Reino Unido

13:00 El Banco de Inglaterra comunica su decisión de tipos. Se espera una subida al 2,25% desde el 1,75%

Suiza

09:30 El banco central comunica su decisión de tipos

Noruega

10:00 El banco central comunica su decisión de tipos

EEUU

14:30 Peticiones semanales de desempleo

Temor a la amenaza bajista de los 'osos'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos prometen ser predominantes en la mayoría de grandes selectivos de Europa y EEUU. Así lo escenifican los futuros de los índices más importantes de ambas regiones, que vaticinan una apertura con una caída superior al 1,5% en el Viejo Continente, dando continuidad a la sesión bajista registrada ayer en Wall Street

Los descensos se espera que sean proporcionales a los vistos en Asia, donde la bolsa china y la surcoreana se dejan más de un 1,5% a escasas horas para su cierre. La excepción la protagoniza el Nikkei, cuya caída (inferior al 1%) ha venido mitigada por el descenso del yen, que ha tocado mínimos de los años 90

El petróleo Brent cae un 1% hasta la zona de los 89 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1% en la sesión de este miércoles y desciende a la zona de los 89,9 dólares por barril. Por el momento, su máximo semanal son los 91,63 dólares que registró el lunes, aunque está por debajo de los 94,51 dólares que marcó la semana anterior. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 15,5%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 0,7% y se sitúan en la zona de los 83 dólares por barril, su precio más alto esta semana, pero inferior a los 88,93 dólares de la semana pasada. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 10%.

General Mills es el valor que más sube en la sesión; Caesar's, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado en bolsa durante la sesión del miércoles son: General Mills (5,72%), Kellogg (2,01%), DXC Technology (1,81%) e Illumina (1,78%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Caesar's Entertainment (-8,04%), Warner Bros Discovery (-7,49%), Carnival Corp (-6,81%), Las Vegas Sands (-6,77%), Live Nation Entertainment (-6,11%), Marriott (-5,63%), Wynn Resorts (-5,62%), Royal Caribbean Cruises (-5,52%), Pinduoduo (-5,46%), Freeport-McMoran (-5,45%), Expedia (-5,37%), United Airlines (-5,37%), Hilton (-5,35%), Paramount Global B (-5,35%), American Airlines (-5,30%), Baidu (-5,22%), MGM Resorts (-5,18%), Host Hotels & Resorts (-5,08%), JD.com (-5,05%) y NetEase (-5,03%). 

Las acciones se ven sacudidas por 'locas oscilaciones' tras la subida de tipos

"Las acciones han experimentado fuertes oscilaciones en la jornada, con los inversores abrumados por los numerosos titulares que siguieron a la decisión de la Reserva Federal y a las declaraciones de Jerome Powell, y que acabaron señalando al menos una cosa: la política seguirá siendo agresivamente restrictiva -haciendo que las probabilidades de un aterrizaje suave parezcan cada vez más esquivas-", informa Bloomberg.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que los funcionarios estaban "fuertemente comprometidos" a frenar la inflación después de haber subido los tipos de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva y señalaron más subidas en el futuro. Powell ha expresado que su principal mensaje es que los funcionarios estaban totalmente resueltos a reducir la inflación hasta el objetivo del 2% de la Fed, y añadió que "seguiremos en ello hasta que el trabajo esté hecho".

"Jerome Powell casi canalizó su Paul Volcker interior, hablando de las medidas enérgicas y rápidas que la Fed ha tomado, y es probable que siga tomando, mientras intenta acabar con las dolorosas presiones inflacionistas y evitar un escenario aún peor más adelante", ha manifestado Seema Shah, estratega global jefe de Principal Global Investors, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Con las nuevas proyecciones de tipos la Fed está diseñando un aterrizaje forzoso - un aterrizaje un aterrizaje suave está casi descartado", añadió la experta.

Los funcionarios prevén que los tipos alcancen el 4,4% a finales de este año y el 4,6% en 2023, lo que supone un cambio mayor de lo que se esperaba.

"Parece que el mercado está luchando con la posibilidad de que los tipos suban a finales de año, por un lado, y por otro, de que el grueso del ciclo de subidas de tipos se produzca antes, por otro. Creo que es justo decir que esta fue una sorpresa ligeramente agresiva, pero los mercados esperaban que se inclinaran por el lado más agresivo", ha dicho Sameer Samana, estratega global de mercados del Wells Fargo Investment Institute.

"La Fed llegó tarde a reconocer la inflación, tarde a empezar a subir los tipos de interés, y tarde para empezar a retirar las compras de bonos", ha advertido Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate. "Desde entonces han estado jugando a ponerse al día. Y aún no han terminado".

 

 

Cierre de Wall Street: caídas del 1,7% en los mayores índices tras la subida de tipos de la Reserva Federal

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en 'rojo', después de que la Reserva Federal haya anunciado una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta el nivel de 3%-3,25%. Se trata de la tercera subida consecutiva de este ritmo. La medida fue aprobada por unanimidad.

El Dow Jones cae un 1,70% hasta los 30.183,78 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,71% y se sitúa en las 3.789,93 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 1,79% y desciende a los 11.220,19 enteros, mientras que el Nasdaq 100 cae un 1,80% hasta los 11.637,79 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 16,94%; el S&P 500 cae un 20,48% y el Nasdaq 100 se deja un 28,69%.

La subida de la bolsa contrarrestará el 21% de inflación entre 2021 y 2023

Entre 2021 y 2023, el inversor se enfrenta a una inflación acumulada del 21% en la zona euro, que muy pocos activos superarán. "Los tiempos de rentabilidades de dos dígitos en casi todas las inversiones de capital, incluso después de deducir la inflación, deberían ser ya una cosa del pasado", señalan desde DWS. Sin embargo, "se espera que las acciones sigan desempeñando un papel importante para todos los que quieran acumular riqueza o al menos compensar las tasas de inflación más altas", añaden.

De los principales activos, de hecho, sólo lo conseguirán la bolsa americana en euros y la europea -en ambos casos incluyendo los dividendos-, junto al petróleo y el dólar. Se trata de un ejercicio teórico que ha tenido en cuenta el comportamiento de cada activo en 2021, en los nueve primeros meses del año en curso y una estimación de cara a 2023.

Powell reconoce la dificultad de frenar el mercado laboral

Powell reconoció que uno de sus problemas es la dificultad para afectar directamente al mercado laboral, que sigue siendo "históricamente fuerte", en parte como consecuencia de los efectos secundarios de la pandemia. "Podemos afectar a los sectores que dependen directamente de los tipos de interés, como la vivienda", pero las enormes cantidades de ahorro y estímulos que dejó la pandemia "siguen impulsando el crecimiento a estas alturas". La buena noticia, añadió, es que es probable que la economía en general resista mejor a una posible recesión provocada por la política monetaria restrictiva.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed no frena y anuncia otra subida de tipos de 75 puntos, a máximos de 2008

Wall Street se da la vuelta tras la Fed

- El Ibex 35 se queda inmóvil ante Putin y Powell

- El euríbor escala al 2,4%: "Los tipos van a subir más de lo que se esperaba"

BBVA quiere volver a salir de compras tras el fiasco con Sabadell

Powell reconoce que la inflación no es "ni la que esperábamos, ni la que queríamos"

En su conferencia, el presidente de la Fed reconoció que la inflación subyacente trimestral, semestral y anual no se ha movido, sino que sigue en el entorno del 4,5% al 4,8%, "algo que no esperábamos ni donde queríamos estar". El directivo dejó claro que "todavía hay un camino por recorrer" antes de que cambie la política monetaria. Solo entonces empezará a plantearse efectos como la subida de las hipotecas sobre el mercado de la vivienda y otros daños producidos por los tipos altos. "Nuestra prioridad es la inflación", insistió.

Powell señala la dificultad de gestionar los 'shocks' externos

El presidente de la Fed dice que el problema de esta crisis inflacionaria es la novedad de eventos externos y extraordinarios como la pandemia o la invasión rusa de Ucrania, por lo que "es difícil saber cuándo mejorarán, o cómo de importantes acabarán siendo estos factores". Aun así, cree que las señales como el enfriamiento del precio de las materias primas o la desaparición de los gigantescos atascos que paralizaban los puertos en los últimos años son algo positivo.

Powell espera un freno a las subidas "en los próximos meses"

Powell advirtió de que hara falta esperar un tiempo para ver el efecto completo del endurecimiento de tipos sobre la economía, por lo que es posible que haga falta frenar la subida de tipos en los próximos meses para evaluar cómo reacciona el sistema. Aun así, quiere dejar claro que "estamos en la zona baja de lo que empieza a ser un nivel restrictivo, y aún nos queda camino que recorrer" hasta frenar la inflación.

Powell: "Mantendremos los tipos altos un tiempo antes de plantearnos bajarlos"

En la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión de tipos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó su objetivo de frenar la inflación y señaló que, como aparece en el 'dot plot', los miembros del banco central ya esperan llegar al 4,5% a finales de este año. Pero Powell recordó que ya han subido los tipos 3 puntos porcentuales este año, por lo que "pronto será apropiado frenar el ritmo de alzas", lo que irán señalando a los mercados. "Seguiremos con el trabajo hasta completarlo", afirmó, lo que implica "llegar a un nivel restrictivo y mantener ahí los tipos un tiempo". La señal para empezar a frenar las subidas será el elusivo enfriamiento del mercado laboral, algo que todavía no se ve.

El euro se desploma ante Jerome Powell

El euro se desploma frente al dólar tras confirmarse los planes de la Reserva Federal (Fed) de cerrar un alza de tipos de 75 puntos básicos. La moneda común ya anticipaba el movimiento y caía a los 0,99 centavos, de nuevo, perdiendo la paridad. Ese retroceso se ha profundizado después, tras confirmarse la decisión del organismo que lidera Jerome Powell, hasta los 0,984 centavos. El banco central de Estados Unidos ha adoptado un tono mucho más hawkish que el Banco Central Europeo (BCE), una de las razones que lleva tiempo lastrando a la divisa única. 

Wall Street se da la vuelta tras la Fed

Wall Street se ha dado la vuelta tras el anuncio de subida de tipos de la Reserva Federal (Fed). Los índices han abierto en verde, un tono que se ha mantenido hasta la media sesión pero que, al llegar las 20.00 horas peninsular -coincidiendo con la confirmación del último ajuste de 75 puntos básicos en los tipos de interés- se ha cambiado por el rojo. Las principales referencias de la renta variable estadounidense han borrado ese intento alcista y, unos minutos después de anunciarse la reducción de estímulos, caen en el entorno del 0,8% y un 1%.

La Fed opta por otra subida de 75 puntos básicos

La Fed sigue el rumbo que había fijado en las anteriores reuniones. El banco central estadounidense ha anunciado una subida de tipos de 75 puntos básicos, hasta el nivel de 3%-3,25%, la tercera subida consecutiva de este nivel. La medida fue aprobada por unanimidad.

La Fed ha tomado esta medida tras un verano en el que la institución financiera había pisado el acelerador en su lucha sin cuartel contra la inflación. Solo en las reuniones de junio y julio emprendió dos alzas idénticas de 75 puntos, llevando los tipos de interés al rango del 2,25%-2,5%. Tras esta nueva decisión de la Reserva Federal, los tipos han alcanzado el nivel del 3%-3,25%, máximos de enero de 2008.

Ampliar información open_in_new

La dificultad de los fondos para batir al mercado en la última década

Aunque la gestión activa y la pasiva son complementarias en cualquier cartera, el debate sobre cuál genera mejores rentabilidades siempre genera controversia. Sobre ello, el proveedor de índices S&P Dow Jones ha publicado un informe, conocido en la industria bajo el nombre de SPIVA, en el que compara la rentabilidad obtenida por los fondos de renta variable de varios mercados con los índices de S&P de referencia en distintos periodos de tiempo. Y una de las conclusiones es que solo el 2% de los fondos de bolsa global supera a su índice de referencia en la última década.

Ampliar información open_in_new

Dot plot de la Fed: qué es y por qué hoy es importante

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, copará esta tarde todo el protagonismo en los mercados. Su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) termina hoy la reunión de política monetaria. Y aparte de poner el foco en el comunicado del organismo y escuchar con especial atención las posteriores declaraciones de su presidente, Jerome Powell, así como fijarse en las nuevas previsiones económicas, los inversores esperan con ganas el famoso diagrama de puntos (o dot plot).

Al igual que las proyecciones 'macro', la Fed publica su conocido diagrama una vez cada trimestre. La última vez fue tras su reunión de junio. Pero ¿para qué sirve? Pues para comprobar dónde cree cada uno de los miembros del FOMC que se situarán los tipos de interés en EEUU en el corto y medio plazo.

"Cada miembro de la institución, con y sin derecho a voto en este curso, sitúa de forma anónima sus expectativas respecto a en dónde consideran ellos que se encontrarán los tipos oficiales de interés al término del presente ejercicio, así como en los próximos años", explicaba en una reunión previa Aitor Méndez, analista de IG España.

En esta ocasión, el diagrama servirá para comprobar cómo de agresivos esperan ser los miembros del FOMC en los próximos meses para hacer frente a la creciente inflación. Algunos analistas ya esperan incluso subidas de tipos en 100 puntos básicos de una tacada.

Netflix vuelve a enamorar a los analistas

Los analistas apuestan cada vez más a que el paso de Netflix a la publicidad pueda ayudar a cambiar el desempeño de una de las acciones más débiles de 2022. Al menos tres firmas en Wall Street han mejorado las acciones de la compañía de transmisión de video este mes, citando la introducción prevista este año de un rango de suscriptor con publicidad.

Las acciones de Netflix se han desplomado un 60% en 2022, lo que la convierte en la cuarta empresa con peor desempeño en el índice Nasdaq 100. La mayor parte de las pérdidas siguió a un par de informes de ganancias catastróficos, incluido el primer trimestre desde 2011 en el que se redujo su base de usuarios. Los resultados generaron dudas sobre su capacidad para mantener las ganancias de la era de la pandemia, un problema que el nivel de anuncios más barato podría ayudar a resolver.

Oppenheimer fue la última firma en tener una visión más positiva, escribiendo el lunes que el nivel de anuncios debería acelerar el crecimiento de suscriptores. Evercore y Macquarie también adoptaron posturas más optimistas, y Evercore calificó la oferta publicitaria como "un claro catalizador en el horizonte", uno que "puede impulsar una reaceleración material en el crecimiento de los ingresos". El consenso aún se inclina por la cautela. Menos de un tercio de los analistas recogidos por Bloomberg recomiendan comprar Netflix.

NETFLIX
237,26
sube
+0,27%

Media sesión | Wall Street sube con confianza antes de la reunión de la Fed

La renta variable estadounidense sube con ganas mientras los mercados aguardan a la espera de una reunión de la Fed clave en la que se espera que suba los tipos 75 puntos. El S&P 500 avanza un 0,63% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,52%. Por su parte, el Nasdaq 100 sigue la misma estela con alzas del 0,64%.

Los inversores tienen la mirada puesta en la decisión de Jerome Powell. En este momento existe la duda sobre si el presidente de la Fed optará por un alza de tipos de 75 puntos o 100 puntos. Con la inflación de EEUU situada en el 8,5%, los mercados estarán pendientes de las pistas que deje la institución monetaria sobre cuales serán los siguientes pasos de cara a la renta final del año.

Cómo reorientar las finanzas ante unos bancos centrales 'encendidos'

La subida de precios sigue muy vigente en economías de todo el mundo, un anticipo de un otoño donde los analistas de mercados esperan nuevas subidas de tipos de los supervisores bancarios. Las familias aún están a tiempo de reorientar las finanzas para aplacar el movimiento de los bancos centrales.

Ampliar información open_in_new