Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0692baja-0,13%
S P 500
5.468,74baja-0,08%

El petróleo Brent cae por tercera semana consecutiva: permanece en los 91 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,9% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 91,53 dólares por barril, aunque su precio más alto esta semana fue 94,51 dólares. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa cae un 0,7%, en la que es su tercera semana consecutiva de descensos. En lo que va de año, el Brent se revaloriza casi un 18%. La última vez que superó los 100 dólares fue el 29 de agosto.

Por otro lado, los futuros de West Texas repunta alrededor de un 0,3% en la jornada y se sitúa en la zona de los 85 dólares por barril. En la semana, el crudo estadounidense cede un 0,9%, en la que también ha sido su tercera semana consecutiva a la baja.

Iron Mountain es el valor que más sube en la sesión; FedEx, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del viernes son: Iron Mountain (3,57%), Newmont (3,16%), Dollar Tree (2,99%), Lennar A (2,86%), DR Horton (2,15%), Nvidia (2,10%), Netflix (2,09%) y NVR (2,04%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están las de: FedEx (-21,32%), WestRock (-11,51%), International Paper (-11,29%), Packaging Corp of America (-10,82%), Coterra Energy (-6,61%), DocuSign (-6,14%), Southwest Airlines (-5,84%), Okta (-5,64%), Expedia (-5,44%), Bio-Rad Laboratories (-5,12%), Live Nation Entertainment (-5,04%) y AirBnB A (-5,03%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq 100 se deja casi un 6% en su peor semana desde enero

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del viernes en 'rojo'. El Dow Jones cae un 0,45% hasta los 30.822,42 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,72% y se sitúa en las 3.873,33 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 0,90% y desciende a los 11.448,40 enteros; mientras que el Nasdaq 100 cae un 0,55% hasta los 11.861,38 puntos.

Con respecto al viernes pasado, el Nasdaq 100 pierde un 5,8%, en la que es su peor semana en bolsa desde la que finalizó el 21 de enero de 2022 (entonces se hundió un 7,51%). Por su parte, el S&P 500 cae un 4,83% en la semana, la peor desde el 17 de junio (cuando cayó un 5,79%) y el Dow Jones se deja un 4,13% en la semana (la peor desde la penúltima de agosto). 

"Los mercados de renta variable han dado un brusco giro a la baja esta semana después de que los datos sobre la inflación, más elevados de lo previsto, incitaran a los inversores a aumentar sus apuestas y ha provocado la peor venta de acciones en un día en dos años [martes]. Desde entonces, los swaps siguen apostando por una subida de 75 puntos básicos cuando la Fed se reúna la próxima semana", informa Bloomberg.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 pierde los 8.000 puntos, en una sesión en rojo arrastrado por el mal tono de Wall Street.

- Los bancos (e Inditex) son los grandes triunfadores de la semana bursátil española.

- Los analistas temen caídas del 23% en EEUU si la inflación no frena y se produce una recesión.

- Y el dólar sigue con superpoderes: la libra pierde los 1,14 dólares y el yuan se deja el nivel de siete por cada 'billete verde'.

"Si los salarios siguen elevados, se necesitan tipos más altos en EEUU"

Mark Nash, responsable de inversiones alternativas de renta fija en Jupiter AM

La euforia alimentada por la caída de la inflación general en EEUU, debido al descenso de los precios de las materias primas y la mejora de las cadenas de suministro, había contribuido a que el mercado se inclinara por un sesgo expansivo. Sin embargo, estos factores no bastarán por sí solos para que la inflación descienda hasta el objetivo de la Fed. La inflación interna espoleada por los servicios y el aumento de los alquileres a consecuencia de las tensiones en el mercado laboral siguen siendo problemas de gran envergadura. Es más: los datos económicos han iniciado una reaceleración y, en este sentido, el abaratamiento de la gasolina ha aumentado las rentas reales y ha reavivado las expectativas del mercado en torno a una inflación más elevada en el futuro.

Los datos económicos han sorprendido al alza recientemente, aunque este hecho no ha concitado mucha atención en los medios, ya que choca con el discurso actual de crisis. En cualquier caso, la avalancha generalizada de estímulos presupuestarios debería inclinar la balanza hacia las estadísticas reales como el indicador a seguir.

La Reserva Federal está poniendo el foco acertadamente en un mercado laboral tensionado y los portavoces de la Fed están realizando un esfuerzo coral para borrar los recortes de los tipos de interés que ha descontado el mercado en 2023 y más adelante. Probablemente, estemos ante una Fed que subirá los tipos y los mantendrá ahí y que reaccionará asimétricamente ante los acontecimientos económicos, poniendo más subidas de tipos sobre la mesa y no asumiendo el riesgo de recortar demasiado pronto.

Ampliar información icon-related

"El único lugar para esconderse es el efectivo en dólares"

Un dólar en alza es ahora la única cobertura posible para lo que se está convirtiendo en la mayor destrucción de valor para los accionistas desde la crisis financiera mundial. Dado que la renta variable mundial ya ha perdido 23 billones de dólares este año, la relación inversa de la divisa estadounidense con los activos de riesgo la convierte en el único juego en la ciudad durante al menos el resto de 2022, según Citigroup. El Canadian Imperial Bank of Commerce afirma que el dólar seguirá subiendo, mientras que Brown Brothers Harriman afirma que el contexto mundial sigue favoreciendo a la moneda estadounidense.

"El único lugar para esconderse es el efectivo en dólares", escribieron el jueves los estrategas de Citi, entre ellos Jamie Fahy y Adam Pickett, en una nota de investigación. Se necesitaría una "profunda recesión" para empujar la inflación de EEUU significativamente hacia abajo, lo que implica una caída prolongada de los beneficios corporativos y las acciones antes de que la Reserva Federal gire, subrayan.

Lee también: El dólar nos va a hacer 'prisioneros': "Esto va a doler"    

Si el euríbor da miedo... mejor no mirar a las hipotecas de EEUU

La repentina subida del euríbor en España y el resto de países de la Eurozona se ha convertido en la peor 'pesadilla' de millones de familias que cuentan con hipotecas a tipo variable. El tipo medio de estos préstamos ya ha superado el 2%, según los últimos datos del BCE. Pues bien, esta subida de vértigo no se acerca ni de lejos a lo que está ocurriendo en EEUU, donde la Reserva Federal comenzó a endurecer su política mucho antes y el interés medio de las hipotecas ya ha superado el 6%, niveles que no se veían desde 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria.

Ampliar información icon-related

Wall Street no reacciona y mantiene las caídas

Los malos datos de la apertura de Wall Street se mantienen con pocos cambios. Si los malos augurios de recesión lastraban a los principales índices en la apertura, desde entonces los mercados se han mantenido prácticamente igual, con pequeños atisbos de remontada entre medias que acababan en nada. El Dow Jones, que intentó recortar las pérdidas hasta un -0,6% poco después de la apertura, sigue cayendo más de un 1% a mitad del día. Lo mismo pasa con el S&P 500, atascado en el -1,4% en el que empezó la sesión, y el Nasdaq, que, aunque con bastantes altibajos, sigue cayendo un 1,6%.

Colonial pone a prueba los mínimos del covid

Inmobiliaria Colonial está a una caída del 3% de llegar a su mínimo en los 5,42 euros. Dicho de otra forma, Colonial corre el riesgo de profundizar su caída desde el suelo de la pandemia. En 2022, Colonial retrocede más del 30%, lo que supone cotizar con un descuento del 50% sobre su NAV (valor liquidativo neto de sus activos) que el consenso de mercado ve en los 11,1 euros por acción.

Ampliar información icon-related

Los bancos son los grandes vencedores de la semana

El Ibex 35 sufre una caída del 1,25% y pierde los 8.000 puntos

Semana de transición en los bancos centrales y de severas pérdidas para la mayoría de bolsas europeas. La mayoría de plazas se han dejado entre un 2% y un 2,5%, justo una semana después de que el BCE moviera tipos de forma histórica. El Ibex 35 ha limitado las pérdidas a un 0,6%, en la semana, gracias al extraordinario rendimiento de los valores bancarios. El peso del sector financiero es superior a cualquier índice europeo, lo que le ha permitido desmarcarse del resto. La próxima semana será el turno de la Fed, BoE, Riksbank...

La nota negativa para la bolsa española ha sido la pérdida de los 8.000 puntos, en una jornada marcada por la volatilidad de la hora bruja. El selectivo español se ha dejado hoy un 1,25%, 7.984,7 puntos. Las caídas han sido parecidas en el resto de bolsas europeas. Al final, en el mercado europeo, se está imponiendo la tendencia de las buenas noticias económicas son malas para la bolsa. En EEUU, los últimos datos macro están siendo positivos, mostrando una economía estadounidense resistente a la inflación y a la amenaza de inflación. La lectura tenebrosa que hace el mercado es la de una Fed dura y agresiva con los tipos. 

Las caídas de hoy en las bolsas europeas acercan al Eurostoxx 50 y al Dax alemán a soportes clave. "El mantenimiento de dichos soportes depende que no se abra una recaída a los mínimos del año nuevamente", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Los niveles claves son los 3.450 puntos del EuroStoxx 50, aunque "si son cedidos hay que ver qué hace el Dax en los 12.400 puntos", destaca Cabrero. El Ibex 35, por su parte, tiene el soporte muy lejos, en los 7.765 puntos
 

Oportunidad de oro en Cellnex: excesivo castigo para sus perspectivas

 La cotización de Cellnex no termina de arrancar y sigue siendo una de las peores del Ibex este año, con caídas cercanas al 30%. Sin embargo, la compañía tiene un largo historial de crecimiento que ahora le permite tener una altísima visibilidad de sus ingresos futuros, más allá de lo que todavía tiene que desarrollar en los mercados donde ya está presente.

De hecho, aunque ellos pusieron como objetivo a medio y largo plazo ofrecer un crecimiento de los ingresos del 3% al año, los analistas ya lo sitúan por encima incluso del 5%. El guidance más optimista aportado por Cellnex fija en 4.300 millones las ventas de 2025, con un ebitda de 3.500 millones. Esto implica un incremento del 70% y el 82%, respectivamente, desde 2021.

CELLNEX TELECOM
30,94
baja
-2,49%
Ampliar información icon-related

Hace 25 años del Miércoles negro de la libra esterlina

El 16 de septiembre de 1992, por la tarde, el ministro de Hacienda de Reino Unido, Norman Lamont, anunció de forma solemne la retirada de la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo. George Soros y otros inversores habían ganado el pulso al Gobierno británico apostando a la baja contra la divisa. Pese a los esfuerzos por mantener a la libra dentro del objetivo de cambio con otras monedas europeas, Londres se vio obligada a renunciar a su compromiso por el desplome de la libra. Aquel día se le conoce como Miércoles Negro. Precisamente, hoy en la efeméride, la libra cotiza en su nivel más bajo en 40 años.

"Subiendo tipos como si no hubiera un mañana"

Con esa expresión tan coloquial resumen los analistas de Bank of America (BofA) en una nota la semana que viene por delante en lo que a reuniones de bancos centrales y subidas de tipos se refiere. "El jueves de la semana que viene le espera a Europa una nueva ronda de fuegos artificiales de los bancos centrales. Esperamos subidas de 50 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra y del Norges Bank, y de 75 puntos básicos por parte del Riksbank y del Banco Nacional de Suiza. Para los cuatro, esta será solo la siguiente de una serie de subidas adicionales. Nuestras expectativas de tipos finales han subido para la mayoría de ellos (BoE en el 4,00%, Riksbank en el 3,0% y SNB en el 1,50%), excepto para el Norges (3,25%)", señala los estrategas liderados por Ruben Segura-Cayuela.

El Tesoro coloca 4.174 millones ofreciendo más interés

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.174 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones, pagando más interés en casi todas las referencias. Del total, ha adjudicado 863,04 millones en obligaciones con vida residual a tres años con un interés marginal del 1,888%, superior al 1,075 % anterior. En el bono a cinco años, ha asignado 2.064,92 millones de euros con una rentabilidad marginal del 2,242%, casi medio punto básico más que en la anterior subasta. Por último, el organismo ha colocado 1.246,20 en la obligación a diez años con vida residual a 8 años, con un interés marginal del 2,527%, ligeramente inferior que el 2,697% previo. Esta subasta es la última de septiembre y el Tesoro volverá a los mercados ya en octubre.

Wall Street todavía no ha visto lo peor: "Puede caer otro 23%"

Las acciones estadounidenses aún no han visto lo peor de las caídas de este año en el contexto de una inflación abrasadora y una agresiva tendencia restrictiva de la Reserva Federal, según los estrategas de Bank of America (BofA). El "shock inflacionario no ha terminado" y una recesión que lime los beneficios probablemente impulsará las acciones a nuevos mínimos, indica en una nota el estratega Michael Hartnet.

Su análisis de los mercados bajistas anteriores también muestra caídas promedio de pico a valle de alrededor del 37% para el S&P 500 durante 289 días. Eso sugiere que el mercado bajista actual, que el índice de referencia confirmó en junio, terminará en octubre con el indicador en 3.020 puntos, un 23% por debajo de los niveles actuales, añade el estratega.

Relacionado: Deutsche Bank: "Wall Street puede caer otro 25% si hay recesión" 

S P 500
5.468,74
baja
-0,08%

El BCE escoge a CaixaBank para el prototipo del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha seleccionado a CaixaBank y a otras cuatro organizaciones para colaborar en el desarrollo del prototipo del euro digital, según un comunicado de la entidad este viernes. El banco, el único europeo que participará en el proyecto, será el responsable de realizar un prototipo para pagos P2P -es decir, entre personas- con el euro digital.

CaixaBank trabajará en el desarrollo de una aplicación móvil durante lo que queda de año con el fin de simular lo que tendrá que hacer un ciudadano cuando quiera cargar su cuenta de euros digitales y pagar y transferir dinero a otras personas.

El miedo sigue presente: Wall Street abre con caídas del 1%

No recuperan el optimismo las bolsas en la recta final de la semana. El IPC de EEUU el martes y los datos macro positivos de este jueves que adelantan una Fed más dura están siendo una losa para un Wall Street que este viernes ha recibido el remate: unas negativas perspectivas del gigante de la mensajería FedEx que trasciendo la propia operativa de la empresa y lanzan un preocupante mensaje: la recesión viene a toda velocidad. El Dow Jones arranca cayendo más de un 1%, el S&P 500 más de 1,2% y el Nasdaq Composite más de un 1,5%.

S P 500
5.468,74
baja
-0,08%

Luz verde al máximo accionista de Prisa a comprar el 9,99% de Indra

El Consejo de Ministros ha autorizado a Amber Capital, controlada por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, adquirir el 9,99  del capital social de Indra, según ha comunicado este viernes la tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente, se ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado martes, en el que se autorizó la inversión extranjera conjunta de las empresas Amber Capital UK (Reino Unido) y Amber Capital Italia SGR (Italia), en Indra.

La autorización es para alcanzar conjuntamente una participación en acciones, u otros instrumentos financieros que tengan acciones de esta como valor subyacente, representativas del 9,99% de su capital social. El representante de Amber Capital fue el que solicitó en la junta general de accionista de junio la destitución de cuatro consejeros independientes del Consejo de Administración de Indra. En esa junta, tampoco se renovó a una quinta consejera independiente, tras lo que se desencadenaron otras dos renuncias, una de ellas pendiente de materializarse a finales de octubre.

Lee también: Oughourlian, de víctima en la junta de Prisa a verdugo en la de Indra

GRUPO PRISA
0,38
baja
-0,53%
INDRA
20,76
baja
-0,38%

Dinamita para la banca: ¿Sabes cuánto sube desde los 75 pb del BCE?

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el pasado 8 de septiembre la subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés, el sector de la banca ha vivido un fuerte impulso, con CaixaBank avanzando un 19,8% en bolsa desde entonces, seguida de Bankinter, con un 19,4%. Y es que, de media, las entidades bancarias nacionales avanzan más de un 15% en la última semana.

Ampliar información icon-related

CaixaBank eleva la autocartera por encima del 5% con la recompra de 1.200 millones

CaixaBank ha incrementado su autocartera al 5,159% del capital, debido a que se encuentra inmerso en un proceso de recompra de acciones propias que después amortizará, reduciendo así su capital social. Según los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autocartera se ha elevado al 5,159%, frente al 4,14% notificado a principios de agosto.

Esto supone que CaixaBank es titular directo e indirecto de 415,82 millones de títulos que, al precio al que cerraron ayer las acciones del banco (3,62 euros), están valoradas en 1.505 millones de euros.

CaixaBank está llevando a cabo un programa de recompra de acciones de hasta 1.800 millones de euros que se incluye dentro de la remuneración prevista en el Plan Estratégico que la entidad ha diseñado para el periodo 2022-2024, presentado el pasado 17 de mayo.

Gráfico | El cocodrilo que simboliza que pagamos más por menos

Un gráfico del coste de vida en Reino Unido representa, en forma de cocodrilo abriendo la boca, una situación cada vez más extendida. En este caso, representa cómo los consumidores británicos están pagando más por menos. La clave está en las fauces. La línea (mandíbula) superior muestra que el valor de las ventas minoristas sube (un 5,4% en agosto con respecto al año anterior) mientras la inferior indica que el volumen de bienes comprados disminuyó en el mismo porcentaje. En otras palabras, se está pagando más para comprar menos.

Rusia recorta los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 7,5%

El Banco Central de Rusia (BCR) recortó este viernes en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia, hasta el 7,5 %, al considerar que el ritmo de la subida de la inflación se ha ralentizado y pese a afirmar que el entorno externo sigue siendo complicado para la economía del país debido a las sanciones occidentales por su campaña militar en Ucrania. La junta directiva del BCR tomó esta decisión tras constatar que "las tasas actuales de crecimiento de los precios al consumidor siguen siendo bajas, lo que contribuye a una mayor desaceleración de la inflación anual". En agosto, la tasa de inflación fue del 14,3 % frente al 15,1 % en julio, según la entidad monetaria rusa.

El BCR indica que la evolución de la actividad empresarial fue mejor de lo que esperaba el Banco de Rusia en julio, pero el entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante, lo que invariablemente impone restricciones significativas a la actividad económica. Las expectativas de inflación de los hogares y las expectativas de precios de las empresas siguen siendo elevadas, añadió la institución reguladora dirigida por Elvira Nabiúlina.

El BoE se descolgará del ritmo de la Fed y BCE

La próxima semana será clave con las reuniones de la Fed y el BoE. Los expertos de ING apuntan a que Reino Unido no seguirá el ritmo de las últimas subidas del BCE y de la prevista para la Fed. “Pensamos en una subida de 50 puntos básicos para el jueves, llevando la tasa bancaria al 2,25%, aunque 75 puntos, también, está claramente sobre la mesa y esperaríamos que al menos un par de legisladores voten a favor”, explican en sus previsiones.

“La perspectiva de una inflación más baja a corto plazo quita algo de presión al Banco de Inglaterra para que reduzca la agresividad”, apuntan. 

La causa definitiva para pensar en una inflación duradera

El economista Juan Ignacio Crespo apunta al elevado volumen de crédito para pensar que la inflación tanto en EEUU como en Europa será persistente, comenta en su newsletter. “Una de las razones para que eso sea así es que la concesión de crédito comercial e industrial se mantiene en tasas muy por encima de donde estaban antes de la pandemia: 12,66% ahora (último dato: mes de agosto de 2022) y 1,29% en enero de 2020”, indica.

“Este argumento también puede utilizarse para la inflación en la zona euro: el crédito a las empresas no financieras sube un 6,6% ahora (último dato: mes de julio de 2022) y 2,63% en enero de 2020”, añade.

Media | El Ibex 35 pone en juego los 8.000 con caídas del 1%

Las bolsas europeas ceden terreno ante la presión bajista de Wall Street. Los futuros americanos apuntan a nuevas caídas y arrastran a los principales índices europeos, con descensos superiores al 1%, sobre la media sesión. El Ibex 35 no es una excepción. El selectivo cae algunas décimas menos, pero ha llegado a perder un 1,2%, en los mínimos del día, poniendo en peligro los 8.000 puntos.

Al final, en el mercado europeo, se está imponiendo la tendencia de las buenas noticias económicas son malas para la bolsa. En EEUU, los últimos datos macro están siendo positivos, mostrando una economía estadounidense resistente a la inflación y a la amenaza de inflación. La lectura tenebrosa que hace el mercado es la de una Fed dura y agresiva con los tipos. Para las bolsas, la escalada de tipos, suele ser incompatible con subidas a corto y medio plazo. Las expectativas sobre los próximos movimientos de la Fed ahora están más cerca del 4,5% que del 4,0% de hace una semana

Una de las consecuencias ha sido que la curva de tipos en EEUU se ha disparado en los plazos más cortos, añadiendo presión a la renta variable. El rendimiento del bono a dos años se acerca peligrosamente al 4%, situándose en máximos de 2007.

Las caídas de hoy en las bolsas europeas acercan al Eurostoxx 50 y al Dax alemán a soportes clave. "El mantenimiento de dichos soportes depende que no se abra una recaída a los mínimos del año nuevamente", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Los niveles claves son los 3.450 puntos del EuroStoxx 50, aunque "si son cedidos hay que ver qué hace el DaX en los 12.400 puntos", destaca Cabrero. El Ibex 35, por su parte, tiene el soporte muy lejos, en los 7.765 puntos.

La media del euríbor en septiembre supera el 2%

El euríbor a doce meses alcanza una tasa media provisional en el mes de septiembre de 2,016%, lo que supone su nivel más alto desde noviembre de 2011. Los datos confirman que el indicador más utilizado para calcular los préstamos hipotecarios en España, sigue disparado como consecuencia de la subida de tipos de interés que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación. Este viernes ha alcanzado una tasa diaria del 2,263%.

La tasa media acumulada en lo que va de mes es muy superior a la de agosto, cuando fue del 1,249%. Llevando la comparativa un año atrás, en septiembre de 2021, el euríbor cerró en negativo, en el -0,492%.

Este fuerte incremento del euríbor afectará a todos aquellos que tenga que revisar su hipoteca variable con el dato de septiembre. En el caso, por ejemplo, de una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimiento de 25 años, y un interés del euríbor más el 1%, la cuota mensual pasará de 532 euros a 712 euros (más de 2.100 euros anuales) 

Relacionado: El euríbor firmó en agosto su quinto mes de subidas consecutivas.

La libra pierde los 1,14 dólares 40 años después

La cotización de la libra esterlina cayó este viernes frente al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1985, lastrada, según los analistas, por los datos divulgados hoy sobre el retroceso de las ventas del sector minorista en el Reino Unido. La libra retrocedió al inicio de la sesión esta mañana en Londres un 0,8% frente a la divisa estadounidense hasta cotizar a 1,137 dólares estadounidenses, la primera vez que cae por debajo de los 1,14 dólares en casi 40 años.

Según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), las ventas minoristas en este país sufrieron un descenso del 1,6% el pasado agosto, una tendencia que comenzó aproximadamente hace un año, cuando había restricciones en los negocios hosteleros por la pandemia. Los expertos habían anticipado que el descenso de las ventas de ese sector fuera de apenas un 0,5%, con lo que los datos publicados hoy por el organismo oficial hacen temer por el estado de la economía nacional.

GBPUSD
1,2639
baja
-0,16%

La curva de tipos de EEUU puede invertirse a niveles de hace 40 años

La parte más crucial de la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense corre el riesgo de invertirse aún más hasta un nivel visto por última vez a principios de la década de 1980, a medida que la economía se acerca a una recesión, según Allspring Global Investments. Es probable que los rendimientos a dos años aumenten en los próximos seis meses, incrementando la inversión con los rendimientos a 10 años hasta al menos 100 puntos básicos, señala Brian Jacobsen, estratega de inversión senior de la empresa. La brecha de rendimiento en esa parte de la curva se sitúa este viernes en -44 puntos básicos, la más profunda en un mes, según datos recopilados por Bloomberg

El aumento de los rendimientos de las notas a dos años en relación con los rendimientos del Tesoro a más largo plazo subraya la creciente preocupación sobre cuánto tendrá que subir la Reserva Federal los tipos de interés para controlar la inflación. Esta sección de la curva estadounidense cayó a más de 200 puntos básicos por debajo de cero a principios de la década de 1980, cuando el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, subió los tipos de interés hasta el 20% para combatir una inflación anual que alcanzó un máximo del 14,8%.

Relacionado: La curva de EEUU entre los dos y los 30 años no se invertía tanto desde el 2000    

FedEx borra un 19% en el premarket y este es el motivo

FedEx ha retirado su previsión de beneficios por el empeoramiento de las condiciones comerciales, arrastrando al mercado en general a la baja en una señal potencialmente preocupante para la economía mundial. El gigante de la paquetería ha señalado la debilidad en Asia y los desafíos en Europa al retirar sus perspectivas anteriores y presentar unos resultados preliminares para el último trimestre que quedaron muy por debajo de las expectativas de Wall Street. Las condiciones podrían deteriorarse aún más en el período actual, ha reconocido FedEx. La acción se hunde un 19% en el premarket hasta los 165 dólares.

La compañía tomará medidas inmediatas para recortar costes, incluyendo el estacionamiento de algunos aviones, la reducción del horario de los trabajadores y el cierre de más de 90 oficinas de FedEx Office. "Los volúmenes globales disminuyeron a medida que las tendencias macroeconómicas empeoraron significativamente a finales del trimestre, tanto a nivel internacional como en EEUU", ha destacado el director ejecutivo Raj Subramaniam en un comunicado.

FEDEX
255,80
sube
+1,32%

Fink (BlackRock) mira a España "con un inmenso entusiasmo"

"España está infravalorada por los inversores mundiales [...] Creo que España tiene la oportunidad de ser el país transformador de Europa. Tiene sol, tiene viento. Es uno de los líderes en energía solar y eólica, pero tiene mucho más potencial". Así de positivo es Larry Fink, CEO de BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, con este país. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Se confirma que el IPC se situó en el 9,1% en la Eurozona

La inflación sigue marcando récords en la Eurozona. La confirmación del IPC interanual se ha situado en el 9,1% en agosto (la primera vez que la inflación supera el 9% en la historia de la zona euro), dos décimas por encima de la lectura de julio. Además, la inflación subyacente, que no pondera alimentos frescos ni energía, se ha situado en el 4,3%, un nuevo máximo que ha rebasado las expectativas del mercado, que habían previsto una tasa de variación anual del 4%.

La inflación core o subyacente es uno de los indicadores que el Banco Central Europeo considera más fiable para instrumentar su política monetaria, puesto que suele presentar unos datos menos volátiles, más persistentes y que afectan a sectores clave en la economía europea, como los servicios. 

Porsche prueba el deshielo invernal de las salidas a bolsa

"Ha sido un año terrible para las nuevas salidas a bolsa, ya que la renta variable se ha sumido en un mercado bajista, con una caída del 80% en el número de OPV en Estados Unidos y una recaudación de tan solo 18.000 millones de dólares frente a los 230.000 millones del año pasado. El índice Renaissance IPO de salidas a bolsa recientes ha bajado un 45%, el doble de la caída del S&P 500. El 'invierno' de los estrenos bursátiles detuvo la "reentrada de nuevos valores" en la bolsa estadounidense, si bien este 'invierno' ahora se está descongelando un poco. Esta semana, Corebridge Financial ha protagonizado el mayor salto al parqué del año en EEUU", explica en un comentario Ben Laidler, estratega de eToro.

"El gigante automotriz Volkswagen va a sacar a bolsa una de sus divisiones: el fabricante de coches lujo Porsche. La marca espera contrarrestar la sequía de salidas a bolsa y emular el éxito de la escisión de Ferrari de Fiat, que cuadruplicó su precio en seis años mientras evitaba el destino de Aston Martin, que ha caído un 95% desde su debut en los parqués. Con una valoración de 85.000 millones de dólares, se convertiría en uno de los cinco fabricantes de automóviles más grandes y proporcionaría fondos para las inversiones en vehículos eléctricos de su matriz, además de un gran dividendo. Podría ser la mayor salida a bolsa de Alemania, por delante de los 13.000 millones de dólares de Deutsche Telekom en 2013 y cerca del récord europeo de 17.000 millones de dólares de Enel en 1999", destaca Laidler.

Relacionado: Porsche llegará al parqué en un mal momento para el sector  

El yuan cae de las 7 unidades por dólar por primera vez desde antes del covid

El yuan, la divisa oficial de China, cayó por debajo de la barrera psicológica de las 7 unidades por dólar por primera vez desde agosto de 2019 ante la ralentización de la economía nacional y las agresivas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para atajar la inflación. Según el diario South China Morning Post, cada dólar se intercambiaba esta mañana por 7,0066 yuanes al cambio onshore, es decir, el operado en los mercados locales, en los que al cierre de ayer el tipo era de 6,9775. Que la tasa onshore crezca es una señal de que el renminbi (nombre oficial de la moneda) se está debilitando, ya que para los poseedores de yuanes es más caro comprar dólares.

La última vez que la tasa de cambio onshore del yuan frente al dólar pasó de los 7 enteros fue en julio de 2020. Por su parte, la tasa offshore -la negociada en mercados internacionales como Hong Kong- ya había superado ese nivel este jueves. Mientras tanto, el tipo de cambio oficial que fija cada día el Banco Popular de China (BPC, central) se mantiene todavía por debajo, ya que hoy se situó en 6,9305 yuanes por cada dólar.

El economista jefe de China Minseng Bank, Wen Bin, aseguró que la debilidad del yuan está directamente relacionada con los ajustes de los tipos de interés de la Fed y la consiguiente fortaleza del índice dólar, que está elevando el valor de la divisa estadounidense frente a múltiples monedas mundiales, entre ellas el euro. 

Relacionado: China quiere fortalecer el yuan y amplía las horas de cotización

Lee también: Los bancos centrales de Asia no seguirán 'a pies juntillas' a la Fed    

La lección global que dejan los últimos malos datos macro de Reino Unido

"Las débiles ventas minoristas de agosto en el Reino Unido ofrecen una lección global. Muchas economías tienen un crecimiento de los ingresos reales catastróficamente negativo, pero sólidos balances de los hogares (ahorros más acceso al crédito). Utilizar los ahorros y el crédito evita un desplome. La preocupación por la factura de la luz impidió a los consumidores británicos recurrir al ahorro y al crédito, de ahí la caída de las ventas al por menor. La generosidad fiscal del gobierno puede cambiar esta situación. Los volúmenes de combustible para automóviles cayeron un 9% con respecto a febrero: la flexibilidad laboral hace que la demanda de combustible sea más sensible a la subida de precios", apunta Paul Donovan, estratega de UBS, tras conocer los malos datos británicos.

Lee también: La gasolina da un respiro inflacionario a Reino Unido

Relacionado: EEUU: las ventas minoristas siguen aguantando    

Las subidas de tipos del BCE no se detendrán: "Queremos evitar lo que pasó en los 70"

En una entrevista para la prensa portuguesa, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha asegurado que la política monetaria seguirá su camino aunque llegue una recesión o desaceleración de la economía: "La desaceleración de la economía no se va a 'encargar' por sí sola de la inflación. Necesitamos continuar con la normalización de la política monetaria. Esto es algo que todo el mundo tiene que entender".

"Las fuerzas que están detrás de la desaceleración económica son muy similares a las que elevan la inflación. Tenemos un shock de oferta que está reduciendo el crecimiento y al mismo tiempo elevando la inflación. Lo que queremos evitar es el tipo de situación que tuvimos en la década de 1970, que también comenzó con un shock energético seguido de efectos secundarios que empeoraron mucho las cosas. La economía mundial se encuentra en una situación diferente ahora, pero esto es algo que debemos tener en cuenta. Permítanme ser muy claro: la desaceleración de la economía reducirá las presiones de demanda, lo que reducirá la inflación. Pero, simultáneamente, tenemos que actuar desde el punto de vista de la política monetaria para mantener ancladas las expectativas de inflación y evitar efectos de segunda vuelta", ha destacado el vicepresidente del BCE.

EEUU estudia crear un banco central para las criptomonedas

El Gobierno de Estados Unidos estudia crear un banco central para las criptomonedas y "anima" a la Reserva Federal a seguir investigando y experimentando en este sentido, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La Administración que dirige el demócrata Joe Biden lanzará además un grupo de trabajo integrado por distintas agencias que apoye los esfuerzos de la Reserva Federal y considere las implicaciones de crear una divisa digital respaldada por el banco central.

En marzo de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su Gobierno evaluar la creación de una moneda digital estadounidense, respaldada por la Fed. Se trataría de una divisa digital de banco central (conocida como CBDC, por su acrónimo en inglés), que son diferentes a las criptomonedas al estar amparadas por esas entidades financieras de un país.

Meliá lidera las caídas en un Ibex 35 teñido de rojo

Pocos valores escapan de la quema este viernes en el Ibex 35 y los pocos que lo hacen es por unas centésimas. Casi la totalidad de las acciones del índice lucen en rojo en otra jornada negativa para las bolsas. Meliá, Sabadell y CaixaBank lideran las caídas con retrocesos rondando el 2,5%. Ambas entidades vienen de subir con fuerza este jueves.

MELIA HOTELS INTL
7,53
baja
-0,73%
SABADELL
1,77
baja
-0,87%
CAIXABANK
4,94
baja
-3,12%

Cuádruple hora bruja en las bolsas: ¿qué es y qué implica?

Hoy no va a ser un día cualquiera en las bolsas. Es el tercer viernes de mes y final del segundo trimestre del año, por lo que se va a producir el vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices y acciones. Un acontecimiento que en la jerga de mercados se conoce como cuádruple hora bruja. Este 'fenómeno' suele implicar volatilidad, ya que muchos inversores cierran sus posiciones y abren otras nuevas de cara al siguiente trimestre. Así, determina en buena medida cual será la tendencia a corto plazo del mercado. | Aquí, todas las claves.

La cuádruple hora bruja "hace que sea muy complicado adelantar la evolución de las bolsas europeas y estadounidenses durante la jornada, ya que en este tipo de sesiones el comportamiento de los mercados de contado se ve muy distorsionado por el de los de derivados", avisan los analistas de Link Securities.

La cuádruple hora bruja ocurre cuatro veces al año. Para el EuroStoxx 50 será a las 12:00 horas (en la España peninsular). Para Wall Street, a las 15:30 horas (es decir, coincidiendo con la apertura), aunque allí solo será "'triple hora bruja' porque están prohibidos los futuros sobre acciones", explican los expertos de Bankinter. Y para el Ibex 35, a las 16:45 horas.

Europa abre con caídas del 1%: el Ibex 35 se juega los 8.000 puntos

El sentimiento negativo se instala con fuerza en los parqués europeos. Las bolsas continentales abren con pérdidas del 1% recogiendo en cierta manera el cierre a la baja de Wall Street ayer tras datos macro positivos que evidencian que la Reserva Federal no se detendrá con las subidas de tipos ante una disparada inflación. El EuroStoxx 50 cae más de un 1,1% y arriesga los 3.500 puntos. El Ibex 35 pierde también un 1% y baja de los 8.000 enteros.

"Hoy esperamos que el negativo cierre de ayer de Wall Street y el hecho de que los futuros de los índices estadounidenses estén en negativo provoquen una apertura a la baja de las bolsas europeas, en una sesión que vendrá marcada por el cuádruple vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre acciones e índices, lo que se conoce popularmente como 'la hora bruja'. Este acontecimiento suele condicionar mucho el comportamiento del mercado de contado, incrementando drásticamente los volúmenes de contratación y la volatilidad en los mismos. Intentar sacar conclusiones del estado real de las bolsas en días como el de hoy es un error", señalan desde Link Securities. Las próximas citas clave, añaden, llegarán la semana que viene con las reuniones de la Reserva Federal de EEUU y del Banco de Inglaterra.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

Desplome sin paliativos de las ventas minoristas en Reino Unido

Las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron en agosto al ritmo más brusco de los últimos ocho meses, ya que los consumidores hicieron recortes en todos los ámbitos en respuesta a la subida del coste de la vida. La cantidad de bienes vendidos en las tiendas y online cayó un 1,6% respecto a julio, más del triple de la caída prevista por los economistas. Todas las categorías de ventas registraron un descenso por primera vez desde julio de 2021.

La caída dejó las ventas un 5,4% más bajas que un año antes, lo que subraya la creciente presión sobre los consumidores a medida que los salarios no logran seguir el ritmo de las crecientes facturas de energía y la inflación más rápida en décadas. "Los comentarios de los minoristas sugieren que los consumidores están recortando el gasto debido al aumento de los precios y a la preocupación por la asequibilidad", apunta la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). La libra esterlina amplió su caída tras la publicación, llegando a caer un 0,4%, hasta 1,1418 dólares.

Lee también: La gasolina da un respiro inflacionario a Reino Unido

Relacionado: EEUU: las ventas minoristas siguen aguantando    

Ethereum se desploma tras la expectación por su mediática fusión

Ether lidera la caída de los activos digitales después de que su innovadora actualización de software (merge) de la red subyacente del token (Ethereum) se haya convertido en lo que los observadores del mercado califican como 'vender la noticia'. El segundo mayor token tras el bitcoin cae este viernes más de un 7% y se negocia en torno a los 1.450 dólares. El ether recorta así la subida que registra desde mediados de junio, provocada en parte por el optimismo sobre la actualización de Ethereum -la fusión- para reducir el uso de energía de la red. "Ahora el entusiasmo en torno a la fusión ha terminado, y no tenemos un catalizador para Ethereum en el corto plazo", valora Martha Reyes, jefa de investigación de BeQuant, plataforma de criptomonedas.

¿Se notan ya los estímulos? Positivos datos desde China

La producción industrial en China creció un 4,2% interanual en agosto, según datos oficiales hechos públicos hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Estas cifras suponen un repunte de 0,4 puntos con respecto a las de julio (+3,8% interanual) y superan por ese mismo margen a los pronósticos más extendidos entre los expertos, que avanzaban un resultado similar al del mes anterior. En la comparación intermensual, la producción industrial del gigante asiático subió un 0,32%.

La ONE también publicó hoy otros indicadores del octavo mes del año como las ventas al por menor -medidor del estado del consumo, clave para la recuperación económica-, que repuntaron un 5,4% interanual y superaron tanto el dato de julio (+2,7%) como las expectativas de los analistas (+3,5%). Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se volvió a reducir en 0,1 puntos y finalizó en el 5,3%, situándose de nuevo por debajo del límite que se había marcado el Gobierno nacional para este año (5,5%)

La ONE destacó que, pese a la inestabilidad internacional y las graves olas de calor y rebrotes de la covid que se vivieron en China, la mayoría de los indicadores mejoraron su rendimiento en comparación con julio, en parte gracias a las políticas de apoyo anunciadas por las autoridades.

Lee también: China pasa de gran amenaza para la economía a refugio global

Relacionado: China anuncia otro billón de yuanes de estímulos    

Alemania toma el control de la filial rusa de Rosneft para asegurar el refino de petróleo

Alemania tomará el control de la filial alemana de la petrolera rusa Rosneft en el marco de las acciones del Gobierno que encabeza el canciller Olaf Scholz para asegurar el suministro de derivados del petróleo ante la crisis energética sin precedentes provocada por la guerra en Ucrania.

Según ha comunicado el Ministerio de Economía, el regulador de la red federal se hará cargo de RN Refining & Marketing GmbH y Rosneft Deutschland GmbH, que representa una parte importante de la capacidad de procesamiento de petróleo de Alemania, y sus participaciones en las refinerías de petróleo en Schwedt, Karlsruhe y Vohburg. Berlín quiere prepararse para lo que pueda venir una vez que se imponga el embargo estricto sobre el petróleo y los derivados rusos.

Ampliar información icon-related

El oro se aleja un 20% de máximos anuales

A pesar de las caídas, el oro -que otrora ha funcionado en el mercado como activo refugio-, sigue sin remontar. El metal dorado suma su cuarta semana a la baja de las últimas cinco y ya se aleja casi un 20% de los máximos del año. Con los descensos de esta semana, que superan el 3%, la onza de oro cotiza por debajo de los 1.665 dólares, una cifra un 9% inferior a la registrada en el comienzo del año.

De confirmarse a final de año esta tendencia bajista el metal dorado sumaría su sexto año de descensos de los últimos diez, registrando así más años de pérdidas que S&P, Nasdaq o incluso Ibex en la última década.

Qué soportes no deben ceder las bolsas europeas

Conforme ha ido avanzado la semana, los bajistas han ido ganando fuerzas paulatinamente en los mercados de renta variable y hay indicios que apuntan a que pueden acabar haciéndose con el control de los principales indicadores bursátiles de Europa este viernes si no lo remedian los toros a última hora. Pese a que los índices de referencia en el Viejo Continente han conseguido mantenerse estoicos ante las caídas vistas en Wall Street en las últimas jornadas, no parece que esa situación pueda ser sostenible en el tiempo a tenor de la insistencia bajista al otro lado del Atlántico.

"Las caídas de corto plazo han llevado a los índices norteamericanos a perder gran parte del rebote que nació en la zona de soporte de los 11.950 puntos en el Nasdaq 100 y de los 3.875 puntos en el S&P 500", apunta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien recomienda vigilar esas cotas porque coinciden con lo que es el nivel de ajuste del 66% del ascenso iniciado desde los mínimos de la zona del año vistos en junio.
"De hecho", incide el experto, "del mantenimiento de esos soportes depende que no se abra una recaída a los mínimos del año nuevamente".

Una tendencia que no ha pasado desapercibida en las bolsas de Europa, que ya miran de reojo a los mínimos de las dos últimas semanas, como son los 3.450 puntos del EuroStoxx 50, que son el nivel de referencia a vigilar, aunque "si son cedidos quiero ver lo que sucede en el soporte clave que presenta el DAX en los 12.400 puntos", destaca Cabrero.

En el caso del Ibex 35, el nivel a vigilar se encuentra en los 7.765 puntos, que "es donde a comienzos de marzo abrió un hueco al alza que ha funcionado a la perfección como soporte en dos ocasiones, lo que lo refuerza como nivel clave".

Agenda | La inflación de la eurozona domina la jornada

España

-Costes laborales del segundo trimestre

-Índices de precios de servicios del segundo trimestre 

-Dividendo de Aperam (0,425 euros por acción)

Eurozona

-Cifras de inflación de la eurozona de agosto

-Estadística de puestos vacantes del segundo trimestre

Italia

-Balanza comercial de julio

-IPC de agosto

Reino Unido

-Ventas minoristas de agosto

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre 

China

-Ventas minoristas de agosto

-Cifras de producción industrial de agosto

-Tasa de desempleo de agosto

Las bolsas de Asia suman su quinta semana a la baja

Buenos días y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Las principales bolsas de Europa y EEUU apuntan a un inicio de jornada en negativo que podría mermar las ganancias acumuladas por algunas de las principales plazas del Viejo Continente a lo largo de las últimas sesiones, como es el caso del Ibex 35.

Las bolas asiáticas cotizan en negativo a escasas horas para su cierre y suman una nueva semana a la baja. De hecho, el MSCI Asia Pacífico sumaría hoy su quinta semana consecutiva a la baja. No es para menos, teniendo en cuenta que índices como el Nikkei suman una caída superior al 2% en las últimas cinco sesiones 

Adobe pierde todo lo que ganó en bolsa en 2021

La acción de Adobe se desploma un 16,8% hasta los 309,13 dólares y registra un nuevo mínimo anual. Se trata de su mayor caída diaria en bolsa desde 2010. Además, pierde todo lo que ganó el año pasado, volviendo a niveles que no se veían desde junio de 2020. En lo que va de año, los títulos de la empresa estadounidense pierden un 45% de su valor en bolsa y la capitalización bursátil cae a los 144.600 millones de dólares.

"Adobe parece el tipo de acción tecnológica que podría proporcionar refugio en una tormenta de mercado: una empresa enorme, rentable, con décadas de antigüedad, con marcas fuertes y crecimiento de los ingresos de dos dígitos, que se vende a la valoración más barata en casi una década", subrayan en Bloomberg.

Pero "resulta que el precio sigue siendo elevado incluso para algunos de los antiguos partidarios de Adobe, mientras que las noticias de que está a punto de desembolsar 20.000 millones de dólares para comprar la empresa de software Figma tampoco ayudan, ya que los analistas opinan que el acuerdo parece "extremadamente caro", añade Bloomberg.

Adobe, el fabricante de Photoshop y del programa de creación de documentos Acrobat, se ha visto perjudicado este año por el índice del dólar estadounidense, que está cerca de su máximo en 20 años, y por el aumento de los tipos de interés, lo que supone un obstáculo para las ventas en el extranjero y los múltiplos de las acciones.

El petróleo Brent cae un 4% hasta los 90 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 4% en la sesión del jueves y se sitúa en la zona de los 90 dólares por barril, después de haber registrado el miércoles su máximo semanal en los 94,5 dólares. El crudo de referencia en Europa estableció su máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares, una cifra que no ha vuelto a superar. En lo que va de año, se revaloriza un 17%.

Por otro lado, los futuros de West Texas desciende otro 4% en la jornada y cae a la zona de los 85 dólares por barril, por debajo del máximo semanal de 88,9 dólares que alcanzó el miércoles. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 14%.

Humana es el valor que más sube en la sesión; Adobe, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: Humana (8,24%), Wynn Resorts (7,66%), Netflix (5,24%), Paramount Global B (5,09%), Royal Caribbean Cruises (4,50%), Las Vegas Sands (4,13%) y AllState Corp (4,06%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Adobe (-16,75%), Albemarle (-6,25%), West Pharmaceutical Services (-5,73%), ServiceNow (-4,86%), Phillips 66 (-4,79%), Coterra Energy (-4,61%), Arista Networks (-4,38%), Baker Hughes (-4,19%), Valero Energy (-4,19%) y Duke Realty Corp (-4,09%).

 

Cierre de Wall Street: los índices echan el freno con caídas del 1,4% en el Nasdaq y del 1,1% en el S&P 500

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en 'rojo'. El Dow Jones cae un 0,56% hasta los 30.961,82 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,13% y se sitúa en las 3.901,35 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 1,43% y desciende a los 11.552,36 enteros; mientras que el Nasdaq 100 cae un 1,71% hasta los 11.927,49 puntos.

Los datos publicados este jueves mostraron que las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva, lo que sugiere que la demanda de trabajadores sigue siendo saludable. Las ventas minoristas indicaron que el gasto en bienes se está moderando, y otros datos mostraron que la producción de las fábricas aumentó ligeramente en agosto, mientras que la producción industrial total, incluida la minería y los servicios públicos, cayó, informa Bloomberg.

"Este es un mercado que espera el próximo catalizador", dijo Fiona Cincotta, analista sénior de mercados financieros de City Index. "Lo que vimos en la venta del martes es la revalorización de las expectativas de la Fed. Hasta que no escuchemos realmente a la Fed no vamos a tener una dirección muy clara", añadió la experta.

"Los datos que se manejan significan que lo más probable es que la Fed eleve el objetivo de los fondos federales en tres cuartos de punto en su decisión de la próxima semana", dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. "Una subida de un punto porcentual es el candidato oscuro del mes".

 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 ha rendido mejor que sus homólogos europeos con un alza del 0,36% hasta los 8.085,5 puntos. 

-La banca ha despuntado en la sesión: Caixabank gana un 5,78%, Sabadell un 4,49% y Bankinter un 3,77%.

-El Eurostoxx ha cedido un 0,6%, el Dax un 0,3% y el Cac, un 0,9%.

-Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha priorizado las subidas de tipos al riesgo de recesión. 

-El oro ha caído hasta los 1.666,5 dólares por onza, lo que supone marcar su mínimo desde abril de 2020. 

¿Qué puede pasar tras el 'merge' de Ethereum?

La fusión o 'merge' de Ethereum ya está aquí. Esta noche se ha producido el esperado cambio en la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado. Seguramente si te interese el tema ya estás al tanto en líneas generales de lo que supone. Pero, ¿qué significa esto para posibles pequeños inversores o para cualquier que simplemente quiera estar al tanto de lo que se cuece en las criptomonedas?

Ampliar información icon-related

Los bancos centrales de Asia no seguirán 'a pies juntillas' a la Fed

"Esperamos un aumento limitado de los tipos de interés oficiales en toda Asia, y es poco probable que la mayoría de los bancos centrales se ajusten al probable endurecimiento agresivo de la Reserva Federal. Mientras que el imperativo a corto plazo es mantener ancladas las expectativas inflacionistas, el objetivo a medio plazo es promover el crecimiento, ya que la mayoría de las economías asiáticas siguen teniendo una importante holgura", señalan en una nota los analistas de Oxford Economics,

"Salvo en el caso de Hong Kong, los bancos centrales de la región no tienen que seguir al pie de la letra las subidas de tipos de la Fed estadounidense. Hay pocas presiones inflacionistas por el lado de la demanda, excepto quizás en Corea y Singapur. Pero al mismo tiempo, el margen de maniobra para desmarcarse de la Fed ha disminuido, ya que el espacio fiscal interno se ha erosionado y el dólar estadounidense ha seguido fortaleciéndose", añaden estos expertos.

Wall Street cae: buenos datos macro son malos para la bolsa

Los principales índices de Wall Street mantienen el rojo al llegar la media sesión. El Dow Jones retrocede un 0,26% hasta las 31.056 unidades; el S&P 500 pierde un 0,65% hasta los 3.920 puntos y el Nasdaq Composite se deja un 0,90% hasta los 11.619 puntos. 

Este jueves, se han conocido en Estados Unidos las peticiones semanales por subsidio por desempleo, que han vuelto a constatar la fortaleza del mercado laboral, al caer por quinta vez consecutiva hasta las 213.000 solicitudes, mejor que lo que recogían las expectativas y desde las 218.000 de la semana anterior.

Además, la cifra de ventas minoristas de agosto muestra que los consumidores capean la inflación, tras avanzar un 0,3%, mejor que las expectativas y en contraste con la caída del 0,4% del mes previo, julio. Pese a ambas referencias, lo que el mercado interpreta es que si los datos macroeconómicos son positivos, la Reserva Federal (Fed) se arma de motivos para seguir con la senda del endurecimiento monetario.

Cómo invertir en las acciones ganadoras del futuro

Buscando aconsejar sobre cómo invertir en las acciones ganadoras del futuro, Angus Muirhead, responsable de renta variable en Credit Suisse AM, analiza el impulso de vender acciones que los inversores experimentan al momento que los mercados de valores se adentran en entornos inciertos, y como muchas veces esta reacción llega tarde cuando las noticias negativas ya han descontado el precio de la acción. Muirhead da cinco pautas:

- Invertir en acciones a largo plazo: a largo plazo, los mercados de valores han tenido una tendencia al alza, intercalada con alguna que otra fuerte corrección a la baja y algunos períodos más prolongados de caídas.

- Identificar a los ganadores de los próximos 10 años: los fondos gestionados de forma activa ofrecen la posibilidad de identificar las acciones ganadoras de los próximos 10 años.

- Los criterios ESG serán cada vez más relevantes a pesar de los desafíos: a medida que los consumidores y los inversores comienzan a exigir un enfoque diferente y los órganos reguladores empiezan a aplicar nuevas reglas, las cuestiones ESG se vuelven cada vez más relevantes. 

- La tecnología y la innovación amplían las oportunidades de inversión en muchos sectores: aparte de las consideraciones medioambientales, la tecnología y la innovación seguirán dando forma a nuestra economía.

- Buscar exposición pura a temáticas de inversión: los inversores deberían buscar temáticas de inversión con visión de futuro respaldadas por potentes factores de crecimiento a largo plazo capaces de configurar el mundo y la sociedad en las próximas décadas. 

¿Ponemos pie, pie y medio o dos pies en Iberdrola?

A esta preguntar de un lector, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, responde: "Hagamos una cosa. Pongamos un pie si vuelve a ir a buscar apoyo a los 10 euros y el otro pie si supera resistencias de 11,20 euros".

IBERDROLA
12,18
sube
+0,21%

Mejores y peores: despunta la banca

El Ibex 35 sube un 0,36% pese a la embestida bajista de Wall Street

Wall Street termina de teñir de rojo a las bolsas europeas. Hemos tenido la típica jornada de los buenos datos macro son malos para la bolsa. El empleo semanal y las ventas minoristas, que se han publicado antes de la apertura de la bolsa americana, apuntan a que la economía de EEUU está aguantando los zarpazos de la inflación y la amenaza de recesión. Debería ser positivo para la bolsa, pero la lectura del mercado es más complicada. Anticipa una Fed agresiva con los tipos de interés.

Con los índices de Nueva York a la baja, las caídas en el Viejo Continente han llegado a un 1%. Al cierre, el Eurostoxx cede un 0,6%, el Dax un 0,3% y el Cac, un 0,9%. Por su parte, el Ibex 35 ha resistido mejor la presión bajista. Sube un 0,36% hasta los 8.085,5 puntos. 

Desde el punto de vista técnico, las bolsas europeas se encuentran en tierra de nadie y con pocas ganas de rebotar o caer. “Después del batacazo que sufrió el martes Wall Street las bolsas europeas parecen anestesiadas y están mostrando pocas energías”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para el experto, las resistencias están sobre los 8.400 puntos y los soportes por debajo de los 7.800 puntos.

El oro cae hasta mínimos no vistos desde 2020

El oro ha caído hasta los 1.666,5 dólares por onza este jueves, lo que supone marcar su mínimo desde abril de 2020. El metal precioso se ha depreciado en 2022 un 8,8% a pesar de que el activo ha funcionado como valor refugio en tiempos de incertidumbre y volatilidad, como los que se viven este año con una guerra en marcha a las puertas de Europa y con la escalada de precios que se ha producido en medio globo.

Sin embargo, la fortaleza del dólar por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos ha posicionado a la divisa como favorita por encima del oro, que se aleja de los máximos del año (sobre los 2.050 dólares por onza) de los que le separa más de un 18%.

Otra gasista en Alemania con problemas

Berlín está a punto de aceptar la petición de ayuda de un nuevo proveedor de gas por culpa de los cortes de suministros de Rusia. Se trata de VNG, filial de la tercera energética del país, EnBW. La compañía hizo la solicitud la semana pasada. El Gobierno de Scholz ya desembolsado 7.000 millones para salvar a Uniper.

VNG suministra gas a aproximadamente 400 operadores industriales y de servicios públicos municipales. Al igual que Uniper, el problema ha venido cuando ha tenido que cumplir con sus compromisos de suministro, sin el gas ruso. Ha tenido que salir al mercado a comprar gas a precios desorbitados. La matriz de la compañía estima que esta situación provocará un agujero de 1.000 millones de euros en el balance de la compañía.

¿Por qué cae la gasolina, pero no el diésel?

Aunque la correlación entre los precios del petróleo y los combustibles dista mucho de ser perfecta (márgenes, impuestos, costes laborales... impiden una transmisión perfecta), lo cierto es que al final (con algo de decalaje) una caída del precio del petróleo suele trasladarse, al menos en parte, al precio final de la gasolina y el gasóleo. Sin embargo, en las últimas semanas se está pudiendo observar un fenómeno atípico: la caída del petróleo se está trasladando a la gasolina, pero no al gasóleo o diésel, que sigue cerca de los dos euros por litro. ¿Qué está pasando en el mercado? ¿Por qué hoy cuesta el litro de diésel hasta 20 céntimos más que la gasolina?

Ampliar información icon-related

Analizando el horizonte de Santander a corto plazo

"Días atrás ya señalaba a los suscriptores de Ecotrader que centraran sus miradas en los bancos y más concretamente les invita a fijarse en el retraso que llevaba el Santander, que en ese momento se encontraba pegado a sus mínimos del año en torno a los 2,35 euros, mientras el resto de bancos estaban muy alejados de soportes análogos. Ese retraso era algo que ya sugería que podíamos estar ante una buena oportunidad para comprar, buscando precisamente lo que está sucediendo a corto plazo, esto es un rebote que está llevando a las acciones del Santander a la zona de resistencia de los 2,70-2,75 euros, cuya ruptura confirmaría un claro y amplio patrón de giro al alza en forma de doble suelo y rompería su directriz bajista que te dibujo en el chart. Superando los 2,70-2,75 euros se abriría la puerta a alzas hacia al menos los 3,08 euros y posteriormente hacia los altos del año en torno a los 3,40 euros", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

BANCO SANTANDER
79,20
sube
+2,86%

ACS compra un 14,5% más de Hochtief por 578 millones

ACS sigue ampliando su participación en la constructora alemana Hochtief. La primera ha adquirido un 14,46% del capital de la segunda, elevando su participación al 68,01%, sin descontar autocartera, como ha notificado este jueves la española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La constructora española ha comprado cada acción a 51,43 euros, lo que lleva el importe total de la operación a los 577,8 millones de euros. La prima es del 7,1% al cierre de sesión de ayer miércoles. El porcentaje ahora en manos de ACS coincide con el de la italiana Abertis, la que ha sido segunda accionista de Hochtief. 

ACS
39,66
baja
-1,83%
Ampliar información icon-related

Humana y Netflix lideran las ganancias de Wall Street, Adobe las pérdidas

Humana y Netflix son los dos valores más destacados del S&P 500 al poco de abrir Wall Street con sendas subidas del 6% y el 8%. Les sigue de cerca Wynn Resorts escalando más de un 5,5%. Por el lado de las pérdidas, el mayor castigo es para Adobe, que pierde un 13% tras la compra por 20.000 millones de dólares del desarrollador de programas Figma. Phillips 66 y Valero Energy se dejan más de un 5%.

NETFLIX
683,54
sube
+0,65%
ADOBE SYSTEMS
530,5200
sube
+1,43%
HUMANA
355,90
baja
-0,43%

Wall Street abre con pérdidas y contagia a Europa

La resistencia de las ventas minoristas y el quinto descenso consecutivo de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo constatan que la economía de EEUU sigue resistiendo fuerte tras la pandemia, si bien la producción industrial en agosto han decepcionado. Los datos positivos también constatan una tendencia que espolea una inflación fuera de control. Es por ello que la Reserva Federal se tendrá que seguir empleando a fondo con las subidas de tipos. Por este motivo, tras conocerse estos datos, los futuros de Wall Street se han tornado a la baja y los principales índices han abierto en rojo. El Dow Jones arranca la sesión perdiendo un 0,03%, el S&P 500 un 0,4% y el Nasdaq Composite más de un 0,6%. 

Estos retrocesos han contagiado a Europa, con el EuroStoxx 50 perdiendo un 0,9% y el Ibex 35 un 0,2% cuando ha superado el 0,5% toda la mañana espoleado por unas subidas en la banca que han llegado a rebasar el 5%.

S P 500
5.468,74
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%

Adobe compra al desarrollador Figma por 20.000 millones

Adobe ha anunciado la compra de Figma, una tecnológica que permite el desarrollo de programas de manera remota, por 20.000 millones de dólares. La operación se realizará mitad acciones, mitad efectivo. Las acciones de Adobe caen un 10% en el premarket.

ADOBE SYSTEMS
530,5200
sube
+1,43%

Futuros de Wall Street a la baja tras los datos macro de EEUU

La resistencia de las ventas minoristas y el quinto descenso consecutivo de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo constatan que la economía de EEUU sigue resistiendo fuerte tras la pandemia. Pero también constatan que esta tendencia espolea una inflación fuera de control. Es por ello que la Reserva Federal se tendrá que seguir empleando a fondo con las subidas de tipos. Por este motivo, tras conocerse estos datos, los futuros de Wall Street se han tornado a la baja. Los del Dow Jones suben solo un 0,08%, los del S&P 500 bajan un 0,15% y los del Nasdaq 100 caen un 0,3%. Estos retrocesos también han llegado a Europa, con el EuroStoxx 50 perdiendo un 0,4% y el Ibex 35 ganando un 0,2% cuando ha superado el 0,5% toda la mañana.

¿Qué recesión? Las peticiones por desempleo siguen bajando en EEUU

Nuevo dato laboral en EEUU que constata la fortaleza del mercado laboral, pese a que algunos ven ya vientos de recesión. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo (otra forma de estudiar el paro) descendieron en la última semana a 213.000 desde las 218.000 de la semana anterior. Quedan por debajo de las 226.000 que esperaban los economistas. Las peticiones inciales cayeron por quinta semana consecutiva, según los datos del Departamento de Trabajo, lo que sugiere que la demanda de trabajadores sigue siendo saludable a pesar del incierto panorama económico. La máquina laboral de EEUU no flojea y eso tiene una primera lectura inmediata: la Fed no puede dudar con las subidas de tipos, la estrechez del mercado de trabajo conduce a mayores presiones inflacionarias.

"Aunque se espera que la actividad económica general se ralentice, lo que llevaría a una leve recesión en el primer semestre de 2023, los mercados laborales siguen siendo bastante ajustados por ahora. Esperamos que los empleadores reduzcan el ritmo de contratación antes de llevar a cabo cualquier despido importante y no vemos ninguna pérdida real de puestos de trabajo agregados hasta mediados de 2023. En consecuencia, es probable que las peticiones se mantengan relativamente bajas, al menos a corto plazo", valora Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

EEUU: las ventas minoristas siguen aguantando

La principal referencia macro del día en EEUU eran las ventas minoristas de agosto, un dato que se sigue de cerca para testar la situación de los consumidores. El mes pasado, las ventas minoristas subieron un 0,3% frente al 0,2% esperado y frente al descenso del -0,4% de julio. Asimismo, las ventas minoristas excluyendo la gasolina y los automóviles, siempre más volátiles, avanzan un 0,3%, igual que en julio. Las ventas minoristas del "grupo de control", que alimentan el cálculo del PIB, decepcionaron con una lectura plana. En términos netos, las últimas cifras mantienen el gasto de los consumidores en la senda de un crecimiento anualizado de alrededor del 2% en el tercer trimestre. El gasto minorista, que abarca sobre todo el gasto en bienes como muebles, vehículos y comestibles, se ha mantenido en gran medida resistente en los últimos meses a pesar de las presiones inflacionistas y el aumento de los tipos de interés. Agosto es un mes clave para el gasto relativo a la 'vuelta al cole'.

La primera lectura es que el consumidor estadounidense aguanta pese a la elevada inflación. La segunda, que la Reserva Federal tendrá que seguir empleándose de momento con las subidas de tipos. "Con una inflación más alta de lo esperado y una demanda que muestra resistencia, la Fed está en camino de subir los tipos de interés en otros 75 puntos básicos la próxima semana", apunta Lydia Boussour, de Oxford Economics.

"Los consumidores siguen mostrando resistencia frente a la elevada inflación, y la bajada de los precios en los surtidores es un alivio. Pero las perspectivas para los próximos trimestres son menos favorables. El modesto crecimiento del gasto de los consumidores en el tercer trimestre debería ir seguido de una importante desaceleración en el cuarto", vaticina la experta.

Guindos antepone las subidas de tipos a la recesión

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha priorizado las subidas de tipos de interés y el control de la inflación sobre el riesgo de que se produzca una recesión. Parece evidente que el endurecimiento de las condiciones monetarias está acelerando la llegada de una nueva recesión, pero en una coyuntura como la actual resulta más importante devolver la inflación al objetivo (el 2% anual) y mantener la credibilidad del banco central. Pese a la histórica subida de tipos de la semana pasada (75 puntos básicos en los tres tipos clave), la política monetaria sigue siendo acomodaticia.

En un discurso pronunciado en Lisboa, Guindos ha destacado que "con la inflación en niveles récord, una postura de política monetaria tan acomodaticia ya no es apropiada... En este contexto, decidimos aumentar los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales en nuestra reunión del Consejo de Gobierno la semana pasada. Este gran paso anticipó la transición de un nivel altamente acomodaticio de los tipos de política hacia niveles que asegurarán el regreso de la inflación a nuestro objetivo de mediano plazo del 2%", ha asegurado De Guindos.

Ampliar información icon-related

La inflación en Argentina se encamina al 100% anual

Los precios al consumidor en Argentina mantienen una acelerada carrera, situándose en agosto en el 78,5% interanual, la mayor tasa registrada en 30 años, y encaminándose a cerrar este año con un alza del 100%. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de inflación fue en agosto del 7% en comparación con el mes anterior, una disminución respecto a la tasa del 7,4% del pasado julio y que supone el mayor salto mensual desde abril de 2002. De acuerdo a Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, "el dato de agosto, aunque siga siendo inusualmente alto, anuló las sospechas de espiral inflacionaria y, por lo tanto, la dinámica exponencial".

"No obstante, está claro que entramos en un régimen de inflación un escalón más alto del que veníamos", observó. Los precios al consumidor se dispararon en agosto al 78,5% interanual, lo que representa un avance de 7,5 puntos porcentuales respecto a la variación registrada el pasado julio. Esta subida interanual es la más alta desde diciembre de 1991, cuando Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

Arranca el tiempo de descuento para Microsoft y Activision

El regulador británico, Competition and Markets Authority (CMA), ha abierto la segunda y definitiva fase de investigación por la compra de Microsoft a Activisión Blizzard, tal y como ha comunicado este jueves el propio organismo. El procedimiento comenzó en julio y, tras varias revisiones, la CMA ha decidido entrar en el tiempo de descuento y resolver si aprueba o no la odquisición, la mayor del sector de los videojuegos por valor de 68.700 millones de dólares. La resolución final llegará el 1 de marzo de 2023. El regulador ha advertido de que la operación podría dañar la competencia en la industria de las consolas, de los servicios de suscripción a videojuegos y streaming

MICROSOFT
448,880
sube
+0,68%

El euríbor sigue escalando y toca máximos de 2009

El euríbor sigue subiendo y alcanzando nuevos máximos. El último, el de este juves, al superar el 2,2% la referencia diaria. No se situaba en este nivel desde febrero 2009, lo que supone su tasa más alta en 13 años. La media mensual de agosto fue del 1,25%, lo que muestra el ascenso del euríbor, que ya rebasaba el 2% en su tasa diaria el viernes pasado. El indicador refleja el ciclo de endurecimiento monetario que están llevando a cabo los bancos centrales, por un lado, el europeo, el BCE, que emprendió el mayor alza de su historia hace justo una semana, de 75 puntos básicos. En el caso de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el ritmo en la normalización monetaria es más acelerado, ya que ha habido más ajustes en los costes de financiación y se plantea un próximo movimiento de 100 puntos básicos para la reunión de la semana que viene.