Flash del mercado

IBEX 35
10.113,80baja-0,24%
EURO STOXX 50®
4.885,74sube+0,44%
EURUSD
1,0840baja-0,01%
S P 500
5.078,18sube+0,17%

Regeneron es el valor que más sube en la sesión; McCormick, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: Regeneron Pharmaceuticals (+18,85%), Freeport-McMoran (+7,89%), DocuSign (+5,10%), Invesco (+4,77%), On Semiconductor (+4,74%), Moderna (+4,73%), CrowdStrike Holdings (+4,60%), Citizens Financial (+4,47%), Zscaler (+4,43%), Albemarle (+4,38%), Huntington Bancshares (+4,35%), Stryker (+4,29%) y Keycorp (+4,05%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de McCormick (-6,71%), Kraft Heinz (-3,38%), Campbell Soup (-2,98%), Kroger (-2,93%), Realty Income (-2,80%), Williams (-2,63%) y Paccar (-2,53%).

Cierre de Wall Street: los principales índices suben un 0,6%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en verde. La Reserva Federal (Fed) parece encaminada a subir los tipos de interés en otros 0,75 puntos porcentuales este mes, tras la promesa pública del presidente Jerome Powell de reducir la inflación aunque aumente el desempleo, informa The Wall Street Journal.

El Dow Jones sube un 0,61% hasta los 31.774,52 puntos y el S&P 500 repunta un 0,66% y se sitúa en las 4.006,18 unidades. Por su parte, el Nasdaq Composite avanza un 0,60% hasta los 11.862,13 enteros; mientras que el Nasdaq 100 repunta un 0,50% hasta los 12.321,19 puntos.

Powell ha dicho este jueves que el banco central no se acobardará en sus esfuerzos por frenar la inflación "hasta que el trabajo esté hecho", informa Bloomberg. "Tenemos que actuar ahora con franqueza, con fuerza, como hemos estado haciendo", señaló en una conferencia del Instituto Cato. "Es muy importante que las expectativas de inflación se mantengan ancladas", ha declarado Powell, añadiendo que lo que espera conseguir la Fed "es un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia, lo que hará que el mercado laboral vuelva a estar en mejor equilibrio".

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE ejecuta la mayor subida de tipos de su historia con un alza de 75 puntos básicos

- El Ibex conquista los 7.900 tras la subida del BCE

Rivian y Mercedes se alían para hacer sombra a Tesla

- La indecisión se adueña de Wall Street

- El 'cruce de la muerte' desata el pánico en el petróleo: el Brent cae más de un 7% en solo dos sesiones

El yen ya no será un refugio, pero la bolsa japonesa sí

Las acciones japonesas están mejor preparadas para soportar las presiones a las que se enfrentan sus homólogos de todo el mundo en medio de los crecientes riesgos de recesión, según Morgan Stanley.

Los estrategas dirigidos por Daniel K. Blake han escrito en una nota que "la renta variable japonesa ha tenido históricamente un rendimiento inferior en las recesiones mundiales". Esta vez es diferente debido a la "nueva resistencia de los beneficios" de las empresas del país gracias a la mejora de la disciplina del capital y a la debilidad del yen, han dicho. Precisamente la divisa japonesa sigue sucumbiendo y ha dejado de ser uno de los refugios del mercado por antonomasia.

El broker sigue sobreponderando el Topix y considera que las acciones japonesas están baratas. Los estrategas no esperan un endurecimiento de la política fiscal del Banco de Japón dada la limitada inflación del país, en contraste con las continuas subidas de tipos en otras naciones.

Lee también: Japón revisa al alza su PIB del segundo trimestre    

Relacionado: La bolsa japonesa lo hace mejor que sus pares y esta es la explicación    

Kim Kardashian lanza su propia firma de private equity

La hermana mayor del clan Kardashian se ha adentrado de lleno en la inversión y ha creado su propia firma de private equity, según ha anunciado la propia protagonista. La sociedad se llama SKKY Partners y está cofundada por Jay Sammons (exsocio de Carlyle).

Ampliar información icon-related

¿Qué opciones tiene la UE para frenar la subida de los precios energéticos?

La subida de los precios energéticos en Europa es imparable y los cortes de gas ruso tampoco cesan. La crisis del combustible está en un punto álgido y, aunque es difícil encontrar soluciones a corto plazo, a ello se disponen los ministros de Energía del bloque comunitario, que se reunirán mañana para sacar adelante medidas de urgencia.

Ampliar información icon-related

La indecisión guía Wall Street

Los principales índices de Wall Street no han dejado de moverse indecisos, optando indistintamente por el terreno de las compras como por el de las ventas. Tras una apertura en rojo, las palabras del gobernador de la Reserva Federal (Fed) han calmado las bolsas, que se han girado al verde. Sin embargo, al alcanzar la media sesión, se imponía el signo mixto, con el tecnológico en un rojo moderado. El Dow Jones se sitúa en las 31.601 unidades; el S&P 500 está en los 3.981 puntos y el Nasdaq Composite se mueve en los 11.768 puntos. 

Este jueves se han conocido las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han sorprendido a la baja, hasta las 222.000 solicitudes, en vez del repunte esperado. Así, se han encadenado cuatro semanas de retroceso en el paro. Esto significa que el mercado laboral todavía muestra fortaleza pese a la incertidumbre económica. 

Además de esa referencia, el mercado ha atendido a la comparecencia de Jerome Powell en Cato Institute. El responsable de la Fed ha optado por el tono hawkish, sin moderar su discurso y, el hecho de mantenerse en su posición ha sentado bien al mercado. Después, al llegar la media sesión, el mercado ha acabado corrigiendo. En el ámbito de la política monetaria, el dólar sigue mostrando fortaleza frente al euro, al que se le resiste la paridad, incluso, en la jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE), ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%
EURUSD
1,0840
baja
-0,01%

¿Cómo serán los próximos resultados de Inditex?

La gigante textil presentará el próximo 14 de septiembre unos resultados trimestrales (de mayo a julio, su segundo trimestre fiscal) que vendrán a confirmar la recuperación del negocio tras la pandemia y su capacidad para cubrir el hueco dejado por el cierre temporal de sus tiendas en Rusia (el 8,5% del ebitda cierre de 2021).

Ampliar información icon-related

"Esperamos nuevas subidas de 50 pb del BCE en octubre y diciembre"

Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, explica en un comentario de este jueves posterior a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir 75 puntos los tipos de interés (el alza más fuerte de su historia), que este solo es el comienzo del endurecimiento monetario en la eurozona. El experto cree que en octubre y diciembre repetirá la medida pero esta vez solo con 50 puntos básicos.

"Creemos que el BCE tratará de situar sus tipos de interés oficiales en territorio neutral con bastante rapidez, y esperamos que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés oficiales de 50 puntos básicos en octubre y diciembre", explica Veit. Asimismo, anticipa "una transición hacia incrementos de 25 puntos básicos el próximo año, a medida que el ciclo de subidas pase de la normalización a la restricción de la política monetaria".

Relacionado: Lagarde responde: ¿hasta cuándo subirá el BCE los tipos?

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: la banca arrasa por el alza de tipos

Te interesa: Citadel eleva su apuesta bajista sobre Banco Sabadell

Lee también: Una mejora de valoración para CaixaBank

Ampliar información icon-related

Rivian y Mercedes se alían para hacer sombra a Tesla

Las automovilísticas Mercedes y Rivian han llegado a un acuerdo para fabricar furgonestas eléctricas con el objetivo de lograr sinergias y hacer frente a su principal competidor, Tesla. Ambas crearán una empresa conjunta para operar una fábrica en Europa, en una de las instalaciones en el centro o al este del continente de la alemana. Iniciar la producción en unos años, aunque no han concretado cuándo. "La alianza refleja los objetivos comunes de Mercedes y Rivian, ya que ambas planean escalar la producción de este tipo de vehículos eléctricos y contribuir a la transición hacia un transporte limpio", detalla el comunicado. En el caso de Mercedes, su objetivo es que todas sus furgonetas se nutran de electricidad a partir de 2025. En el caso de la estadounidense, solo comercializa vehículos eléctricos. Rivian se ha disparado un 7% en Wall Street tras una escalada del 9,6%, que después se ha moderado. El fabricante alemán ha cerrado la sesión europea con una pérdida del 1,85%. 

Otra de las cuestiones que ha quedado sin aclarar es cuánto invertirán en el proyecto conjunto. "Las compañías contemplan optimizar la producción para fabricar de forma más eficiente en cadenas de montaje conjuntas", señala el anuncio oficial. Por otra parte, la operación está sujeta al cierre del acuerdo vinculante y de la posterior aprobación de los reguladores. 

Sin cambios en el Ibex: PharmaMar conserva su plaza

Sin cambios en la revisión del Ibex 35. El comité que cuida del índice se ha reunido este jueves para valorar posibles cambios en la composición del principal índice de la bolsa española y ha decidido mantenerlo tal y como está tras las dos incorporaciones de junio. Hace tres meses que el CAT anunciaba la incorporación de dos valores al Ibex: Acciona Energía y Sacyr. Desde junio, estas dos cotizadas ocupan las plazas que antes tenían Almirall y CIE Automotive. 

La próxima reunión será el 12 de diciembre. De momento, según los datos de contratación, PharmaMar sería la empresa del Ibex con más riesgo de ser excluida del índice, aunque las candidatas a entrar cuentan con un volumen similar. Las aspirantes actuales son Logista, CIE y Unicaja.

El Ibex 35 conquista los 7.900 tras la subida de tipos del BCE

Remontada a última hora del Ibex 35 para cerrar un sólido avance del 0,78% que le permite establecerse en los 7.916,8 puntos. La banca ha tirado del principal selectivo de la bolsa española, animada por la subida histórica de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), con subidas superiores al 6% en el caso de entidades como Bankinter o CaixaBank y del 5,6% en el caso del Sabadell y del 3,16% en BBVA. | Te interesa: Sin cambios en la composición del Ibex 35.

Ya sea por el fuerte impulso de las firmas financieras o por el buen tono del índice, la realidad es que el Ibex 35 supera de forma clara el desempeño de sus pares en el resto del continente. El selectivo paneuropeo, el EuroStoxx 50 marca alzas del 0,29% mientras que las bolsas de París y Londres suben un 0,33%. La bolsa alemana es la única que ha cerrado en rojo (-0,09%), mientras que la italiana es la única que se asemeja a la española con ganancias del 0,88%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, avisa que el mercado aún podría estar digiriendo la noticia del BCE y que es pronto para determinar el rumbo de los mercados porque "en cientos de ocasiones que tras una reacción en un sentido al día siguiente el mercado vira hacia el lado contrario". En cualquier caso cree que estas subidas supondrán un fuerte alivio para el Ibex, que se aleja del soporte clave de los 7.765 y consolida una posición superior. En caso de perder esta cifra, podría venir una espiral bajista para el selectivo español.

IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%
EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%
Ampliar información icon-related

Todo lo que tienes que saber de la reunión del BCE de hoy

- Subida histórica de los tipos de interés: el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado este jueves el precio del dinero en 75 puntos básicos, algo que no había sucedido hasta ahora. | Así afectará a tus finanzas personales el incremento de los tipos.

- Más alzas en los próximos meses: el BCE ha anticipado más alzas de los tipos en sus próximas reuniones. "Probablemente sean más de dos, incluyendo la reunión de hoy, pero probablemente también serán menos de cinco", ha detallado la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

- Previsión de estanflación (sin mencionarla explícitamente): el banco central ha dibujado un escenario de estancamiento económico y elevada inflación para la zona euro en el corto plazo.

Relacionado: "Las 'palomas' y los 'halcones' del BCE están en la misma página"

Ampliar información icon-related

Citadel eleva su apuesta bajista sobre Banco Sabadell

El fondo de inversión Citadel Advisors Europe ha declarado una posición corta del 0,51% sobre el capital de Banco Sabadell, por encima del 0,48% declarado el pasado mes de abril, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV da a conocer al mercado aquellas posiciones cortas que sean iguales o superiores al 0,5%. La firma fundada por el magnate Kenneth Griffin superó dicho umbral el pasado 6 de septiembre, cuando las acciones de Banco Sabadell cerraron en un precio de 0,6856 euros. Antes de que Citadel elevase su posición corta, ninguna firma tenía una posición bajista en Sabadell superior al 0,5%, dado que el pasado mes de julio Balyasny Asset Management redujo la suya al 0,45%, recuerda Europa Press.

SABADELL
1,23
sube
+0,86%

A fondo: el esfuerzo de las familias europeas para pagar la luz

La crisis energética y la constante amenaza rusa de cortar el suministro dispara los precios de la energía y agranda el bocado que supone para los bolsillos pagar los recibos, sobre todo entre quienes cobran un salario mínimo.

Ampliar información icon-related

Un Powell hawkish calma a los mercados

Los principales índices de Wall Street han frenado las pérdidas y cotizan planos, dudando entre el verde y el rojo, tras una apertura claramente a la baja. Aunque el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha mantenido el tono hawkish diciendo que no habrá moderación y que el siguiente alza será de 75 puntos básicos (el 21 de septiembre), parece que la ausencia de sorpresas ha animado a los mercados, hasta darse la vuelta y avanzar unas décimas. Las expectativas de endurecimiento en tres cuartos de punto se han elevado del 74% al 85%. 

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%
IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%
EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%

El mercado inmobiliario de EEUU se sigue agrietando dato a dato

Este miércoles se conocieron nuevos datos que ahondan en la grieta que empieza a experimentar el mercado inmobiliario de EEUU a medida que la Reserva Federal ha ido endureciendo las condiciones financieras, afectando a aquellos estadounidenses que quieren adquirir una vivienda o están pagando una hipoteca. Según las cifras publicadas ayer, el tipo de interés hipotecario a 30 años que elabora la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) subió la última semana hasta el 5,94%, muy cerca ya del 5,98% registrado a finales de junio, el máximo desde 2008.

La débil demanda de los compradores se refleja en el Índice Compuesto del Mercado de la MBA, una medida del volumen de solicitudes de hipotecas. El índice se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 22 años, según se supo este miércoles. El indicador de mercado cayó un 0,8%, hasta 258,1, en la semana que terminó el 2 de septiembre. Hace un año, el índice se situaba en 705,6.

El panorama general es que los tipos y los precios de la vivienda no muestran signos de caída brusca a corto plazo, por lo que los compradores están optando por esperar. Esto significa que es probable que la caída de la vivienda persista. 

Relacionado: Adiós a la escasez de vivienda: el mercado inmobiliario empieza a desmoronarse en EEUU

"Las 'palomas' y los 'halcones' del BCE están en la misma página"

El Banco Central Europeo (BCE) ha ejecutado la mayor subida de los tipos de interés de su historia, incrementando el precio del dinero en 75 puntos básicos de golpe. "La decisión de hoy muestra que las 'palomas' y los 'halcones' están en la misma página", considera Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "El tono acomodaticio [dovishness] ya no existe, aunque el BCE siga siendo mucho más optimista que nosotros en cuanto al crecimiento económico en 2023", señala este experto.

"La cuestión sigue siendo si el BCE estaría realmente dispuesto a seguir subiendo los tipos de interés de forma tan agresiva como sugieren si la recesión se hace realidad. Una cosa es subir los tipos de interés en caso de recesión y otra es hacerlo a lo largo de la misma", opina asimismo Brzeski, para quien "queda claro que el BCE ha renunciado a los objetivos y previsiones de inflación y se ha unido al grupo de bancos centrales que se centran en reducir la inflación real". El índice de precios al consumo (IPC) en la eurozona escaló el mes pasado a un nuevo máximo histórico del 9,1% interanual, y el propio organismo central prevé que la inflación media de todo 2022 será del 8,1%.

Ampliar información icon-related

Lagarde responde: ¿hasta cuándo subirá el BCE los tipos?

En la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) -en la que se ha cerrado un incremento de los costes de financiación de 75 puntos básicos-, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha respondido hasta cuándo seguirán las alzas. "Llevar la inflación al 2% en el medio plazo implicará varias reuniones y, si la gente se pregunta cuántas son varias, la respuesta es que probablemente sean más de dos, incluyendo la reunión de hoy, pero probablemente también serán menos de cinco", ha detallado. A lo que ha añadido: "Si son dos, tres o cuatro, ya os dejo a vosotros adivinarlo". Según el calendario del BCE, eso implica que el endurecimiento monetario concluirá este mismo año. 

Ampliar información icon-related

Las ventas vuelven igualmente a Wall Street

La bolsa estadounidense ha abierto este jueves con descensos que, pasados los primeros minutos de negociación, rozan el 1% en el caso del Nasdaq 100 (cae bajo los 12.200 puntos). El S&P 500 también borra parte del fuerte repunte que logró ayer al descender a los 3.950 enteros. El Dow Jones, por su parte, se coloca bajo los 31.400. 

Wall Street se ha visto precedido por las ventas generalizadas en las plazas de Europa tras la histórica subida de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) y las malas previsiones económicas hechas por el organismo. Al otro lado del Atlántico va a comparecer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El organismo monetario de EEUU también se mostró ayer pesimista con el panorama económico. No obstante, las cifras del paro semanal conocidas hoy en la potencia norteamericana han sido mejores de lo esperado.

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

El euro también retrocede y vuelve bajo la paridad con el dólar

Las declaraciones de Christine Lagarde no solo han tenido un claro impacto en la renta variable y la renta fija. El euro también está reaccionando a la baja en su cruce con el dólar. "No tenemos un objetivo de tipo de cambio para el euro", ha asegurado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en su rueda de prensa.

De esta manera, si previamente cotizaba en la zona de paridad (1 euro vale un dólar), la moneda única retrocede frente al 'billete verde' y pasa a cotizar por debajo incluso de los 0,994 dólares. La debilidad del euro frente a la divisa estadounidense puede aumentar las presiones inflacionistas en el Viejo Continente.

EURUSD
1,0840
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

Giro a la baja en las bolsas: Lagarde augura un frenazo económico

Las bolsas de Europa han reaccionado en un primer momento con cautela a la histórica subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Pero el posterior discurso de su presidenta, Christine Lagarde, ha avivado los temores a una pronta recesión en la eurozona. "Esperamos que la economía se ralentice sustancialmente en lo que queda de año", ha augurado la francesa. En consecuencia, las ventas han pasado a ser generalizadas en los parqués del Viejo Continente. Los índices de referencia caen más del 1%: el EuroStoxx 50 se aleja de los 3.500 puntos sobre los que cotizaba antes de las novedades del BCE.

En España, el Ibex 35 español cae un poco menos de un punto porcentual. Los tres bancos domésticos (Bankinter, CaixaBank y el Sabadell) suben con fuerza (y hacen de contrapeso) ante la perspectiva de que el alza de tipos beneficiará a su negocio hipotecario. Aún así, el selectivo bursátil pierde los 7.800 enteros.

IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%
EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%
Ampliar información icon-related

El BCE dispara la rentabilidad de la deuda alemana

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, llevando los costes de financiación a máximos de una década y cerrando un alza que jamás se había visto en la historia del euro. Ese tono hawkish con el que el organismo se decide a aliviar la inflación se ha reflejado en la rentabilidad de la deuda soberana alemana. El retorno del bono a diez años, bund, se ha incrementado en diez puntos básicos tras la decisión de Christine Lagarde, rozando el 1,7%, máximos desde finales de junio. La referencia descuenta las expectativas de subidas de tipos del BCE

Ampliar información icon-related

Las peticiones semanales del paro en EEUU sorprenden a la baja

El mercado laboral de Estados Unidos ha vuelto a mostrar su fortaleza pese al clima de incertidumbre económica. Como cada jueves, el Departamento de Trabajo estadounidense ha publicado las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han bajado a las 222.000 frente a las 228.000 previas (datos revisado a la baja respecto al preliminar). La cifra es mejor que lo que pronosticaban los analistas, que esperaban un aumento hasta las 240.000 solicitudes, en vez de la caída que se ha registrado. Es el cuarto descenso semanal consecutivo y la cifra se sitúa en su mejor nivel desde mayo. 

"El bajo nivel de peticiones subraya el carácter inusual de la economía en estos momentos. Aunque la actividad general puede ralentizarse en respuesta a la subida de los tipos de interés y a la disminución de la demanda exterior, el mercado laboral siguen estando bastante ajustado. En consecuencia, es más probable que los empresarios sigan ralentizando el ritmo de contratación que despidiendo a un número significativo de trabajadores, al menos a corto plazo", explican Nancy Vanden Houten y Kathy Bostjancic, economistas de Oxford Economics.

Lee más: La Fed ve "cierto grado de moderación" en los precio de EEUU

¡Atención! El BCE ya espera una inflación del 5,5% para 2023

Al igual que en junio, y a diferencia de en ocasiones anteriores, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado sus previsiones macro para la zona euro actualizadas en el mismo comunicado en el que ha comunicado su decisión sobre los tipos de interés.

En concreto, el organismo ha recortado del 2,1% al 0,9% la estimación de crecimiento económico para 2023. Asimismo, ha disparado del 3,5% al 5,5% las de inflación para el año próximo. En este mismo capítulo, el banco central eleva las perspectivas de inflación para 2024 del 2,1% al 2,3%. "Las presiones sobre los precios han seguido reforzándose y ampliándose en toda la economía y la inflación puede seguir aumentando a corto plazo", asegura el BCE.

Ampliar información icon-related

El euro titubea en el nivel de paridad con el dólar

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado el precio del dinero en una magnitud nunca vista antes en la eurozona. Pero ello no ha servido para animar a la divisa única, que esperaba el anuncio en el nivel de paridad con el dólar estadounidense (1 euro vale un dólar). La moneda comunitaria titubea ahora en ese nivel frente al 'billete verde' a la espera de las declaraciones que en unos minutos haga la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y con el temor a una recesión económica como telón de fondo. Puedes seguir aquí la comparecencia de Lagarde.

En el mercado de bonos predominan las ventas y, en consecuencia, aumentan los intereses de los bonos. El papel alemán a diez años (bund) repunta a más del 1,6%. El bono español ve cómo su rentabilidad escala al 2,8%.

EURUSD
1,0840
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

Impacto "neutro" del BCE en las bolsas, que esperan a Lagarde

El Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado su decisión sobre los tipos de interés, los cuales ha incrementado en 75 puntos básicos (algo no visto hasta ahora en la zona euro). Era la referencia más esperada por los mercados esta semana. Pero por ahora el impacto en las bolsas del Viejo Continente es "neutro", indican los expertos de Bankinter. El Ibex 35 español continúa cotizando con leves descensos sobre los 7.800 puntos. El EuroStoxx 50, por su parte, se ha girado levemente a la baja y arriesga los 3.500 enteros. La subida de tipos eleva el riesgo de una recesión económica en la zona euro, lo que aviva las ventas en los parqués. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparece en rueda de prensa a las 14:45 horas (en la España peninsular). Su rueda de prensa se puede seguir en este enlace.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recomienda vigilar los primeros soportes que presentan las bolsas europeas en los 3.450 puntos del EuroStoxx y los 7.765 del Ibex. "Mientras no se pierdan los bajistas no impondrán su ley a corto plazo", asegura este experto que, no obstante, considera que "lo ideal sería incluso esperar al cierre semanal" de mañana.

"He visto en cientos de ocasiones que tras una reacción en un sentido" a una reunión del Banco Central Europeo (BCE) "al día siguiente el mercado vira hacia el lado contrario", señala Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%
IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%
Ampliar información icon-related

¡El BCE hace historia! Sube los tipos en 75 puntos básicos

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 50 puntos básicos el pasado mes de julio. Fue el primer aumento de las tasas de interés en la zona euro en más de una década. Este jueves el Consejo de Gobierno de la institución ha dado un paso más para hacer frente a la elevada inflación, que se encuentra en niveles no vistos antes en la serie histórica (el IPC escaló al 9,1% interanual en agosto).

En concreto, el BCE ha cumplido con lo esperado por la mayoría de analistas y ha elevado los tipos (su principal herramienta de política monetaria) en 75 puntos básicos, algo sin precedentes en el Viejo Continente. Así, el tipo de interés principal pasará al 1,25%; la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas), al 0,75%; y la facilidad marginal de crédito, al 1,5%.

"Este importante paso adelanta la transición desde el actual nivel altamente acomodaticio de los tipos de interés oficiales hacia niveles que garanticen el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo", asegura el comunicado del BCE. El organismo presidido por Christine Lagarde, además, anticipa que volverá a incrementar el precio del dinero en sus próximas reuniones "para amortiguar la demanda y protegerse del riesgo de un cambio persistente al alza de las expectativas de inflación".

Ampliar información icon-related

Aena saca a concurso la restauración de Barajas

Aena ha sacado a concurso la restauración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en contratos por valor de más de 1.500 millones de euros por un periodo de ocho años para un total de 55 locales, según ha informado el operador aeroportuario en una presentación a medio centenar de empresas de restauración.

En concreto, los nuevos espacios ocuparán una superficie total de más de 20.000 metros cuadrados, que equivale a tres campos de fútbol, distribuidos en 55 locales en las terminales T123, T4 y T4S, que empezarán a dar servicio a partir de mayo de 2023, informa Europa Press.

AENA
173,80
baja
-1,42%
Ampliar información icon-related

Tope a la factura de la luz en Reino Unido: 2.500 libras anuales

El plan, anunciado este jueves por la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, deja el coste medio de la energía para los hogares considerablemente por debajo de las 3.548 libras (4.088 euros) que habrían pagado sin la intervención, con un ahorro para las familias de 1.000 libras (1.152 euros) al año.

Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Desde cuándo el dinero tiene precio?

El Banco Central Europeo (BCE) va a subir hoy los tipos de interés (o el precio del dinero) otra vez. O al menos eso es lo que dan por sentado muchos expertos. Es más, se espera que el incremento de las tasas sea histórico, de 75 puntos básicos. El BCE elevó los tipos en 50 puntos básicos en julio, siendo esa la primera vez que los aumentaba en casi 11 años. Con ello dio paso a un nuevo capítulo en la historia del precio del dinero. Una historia que se remonta a muchos siglos atrás.

Ampliar información icon-related

¿Por qué muchos expertos esperan una alza de tipos del BCE histórica?

A grandes rasgos son dos las razones (cada una de ellas tiene diferentes ramificaciones) que fuerzan al Banco Central Europeo a anunciar dentro de una hora la mayor subida de tipos de su historia: una de ellas es una inflación en máximos históricos, que lleva ya más de un año rebasando el objetivo de la entidad monetaria (simétrico al 2%). La otra es la debilidad del euro, sobre todo en su cruce contra el dólar. | Relacionado: "El BCE no es consciente del alcance de la recesión necesaria contra esta inflación".

Ampliar información icon-related

Opinión | Energía: el mercado, culpable de la crisis

Ante la crisis de precios del gas y electricidad se han ofrecido desde distintas voces todo tipo de soluciones, que intentaré analizar, prescindiendo de ideología.

Ampliar información icon-related

Las razones que explican la actual caída del petróleo

Los futuros de crudo Brent y West Texas han dibujado el 'cruce de la muerte', una figura técnica de marcado riesgo bajista en los mercados.

Ampliar información icon-related

Alemania quiere desligar el precio de la electricidad del precio del gas

Alemania está preparando un plan para subsidiar una parte de la electricidad que usan los hogares y reservar energía más barata para las pequeñas y medianas empresas (pymes), según las medidas establecidas en un documento del Ministerio de Economía al que ha tenido acceso Reuters este jueves. | Relacionado: Un mercado "hipersensible" toma la matrícula al plan de ayudas alemán.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 espera al BCE al borde del 7.800

Pese a comenzar la jornada en positivo, la bolsa española llega a la media sesión con un retroceso de medio punto porcentual. En consecuencia, su principal índice, el Ibex 35, se coloca al filo de los 7.800 enteros (7.812,2). Un peso pesado como Telefónica encabeza las pérdidas dentro del selectivo en estos momentos al ceder más de un 2%, seguido por Aena (-2,8%), Red Eléctrica (-2,5%) y otro blue chipInditex (-2,2%). En la otra parte de la tabla están CaixaBank (+2,5%), Solaria (+1,9%) y Bankinter (+1,7%).

También en el parqué italiano se registran descensos del 0,5%. En cambio, en el resto de plazas del Viejo Continente predominan los números verdes. El EuroStoxx 50 está plano en los 3.500 enteros, por encima de su soporte clave en las 3.450 unidades, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

La renta variable está en stand-by a la espera de conocer la decisión sobre los tipos de interés que este jueves haya tomado el Banco Central Europeo (BCE). Muchos analistas dan por hecho que el organismo monetario elevará el precio del dinero en 75 puntos básicos, algo sin precedentes en la eurozona. El comunicado sobre los tipos se publicará a las 14:15 horas (en Madrid). El BCE también dará a conocer sus previsiones actualizadas sobre la economía y la inflación de la región. El euro espera las novedades de su 'guardián' en el nivel de paridad con el dólar estadounidense. 

EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%
IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%
Ampliar información icon-related

"El BCE no es consciente del alcance de la recesión necesaria contra esta inflación"

"A finales de año, las subidas de tipos empujarán a la zona euro a una recesión más profunda. El Banco Central Europeo (BCE) parece tan decidido como la Fed a luchar contra la inflación subiendo los tipos. En Jackson Hole, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, reconoció la necesidad de controlar la inflación y mantener el crecimiento. Sin embargo, hizo hincapié en un enfoque de 'control robusto' de la política monetaria, centrado en reducir la inflación a cualquier precio. Creemos que el BCE subirá el 0,75% este jueves. Pero al igual que la Fed, el BCE no está comprendiendo todo el alcance de la recesión necesaria para aplastar la inflación, en nuestra opinión. Creemos que el BCE seguirá subiendo los tipos durante el resto del año, pero se detendrá antes y muy por debajo de las previsiones del mercado cuando se enfrente a la gravedad de la recesión", señalan los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

Ampliar información icon-related

Cambios en altos cargos de Banco Santander

La entidad ha nombrado a Matías Sánchez como nuevo responsable de la unidad de Tarjetas y Soluciones Digitales (Cards and Digital Solutions), con reporte directo al actual consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez. Esta posición fue ocupada por Rami Aboukhair, hasta su marcha el pasado mes de diciembre, y quien anteriormente fue consejero delegado de Santander España. | Lee también: Credit Suisse mete al Santander en su 'top 5' de bancos europeos.

Ampliar información icon-related

Ecoener rinde cuentas y sus acciones bajan

Ecoener registró entre enero y junio un semestre récord en sus cuentas. La compañía gallega de energías renovables multiplicó su beneficio neto por 4,5 en los seis primeros meses del año, al ganar 12,1 millones de euros, frente a los 2,7 millones del mismo periodo del año anterior. Pese a las buenas cifras a priori, las acciones de la compañía bajan hasta casi un 4%, llegando a los 5,6 euros.

ECOENER
3,79
sube
+5,28%
Ampliar información icon-related

Truss no pondrá un impuesto a los 'beneficios caídos del cielo' de las energéticas

Aunque el gran anuncio será este jueves, la flamante primera ministra británica, Liz Truss, avanzó ayer que las ayudas que planea aprobar para reducir el precio de la electricidad no se pagarán con un impuesto a las ganancias caídas del cielo de las eléctricas. | Relacionado: Los precios energéticos suben un 80% en Reino Unido (y pueden ir a más).

Ampliar información icon-related

Indra gana un contrato en Australia

Indra se ha adjudicado un contrato en Australia para implantar su tecnología de gestión del transporte público en los nuevos vehículos de la red de Brisbane Metro, incluyendo el soporte técnico y los servicios de mantenimiento, según ha informado la compañía y recoge Europa Press.

Indra trabajará junto con el Ayuntamiento de Brisbane para transformar la movilidad en la ciudad y conectarla con los suburbios a través de una infraestructura mejorada de 21 kilómetros de carriles exclusivos, con servicios de subida y bajada. Los metros de batería eléctrica (una especie de tranvías que no necesitan raíles de tren) son los primeros de ese tipo en Australia, con capacidad para transportar hasta 170 pasajeros y operar con un servicio de alta frecuencia.

Te puede interesar: Una leve mejora de valoración para Indra

INDRA
16,03
baja
-0,25%

Los rusos de a pie no podrán comprar acciones de "países no amigos"

El Banco Central de Rusia comenzará a imponer restricciones a las compras de valores por parte de los inversores minoristas en empresas de países que han impuesto sanciones a Moscú por su guerra contra Ucrania. El organismo dijo el martes que la medida tiene como objetivo mitigar los riesgos para los inversores minoristas. Las sanciones occidentales hicieron que millones de inversores rusos vieran congeladas sus participaciones en valores extranjeros. 

A partir del 1 de octubre, los agentes de bolsa ya no ejecutarán órdenes de inversores no cualificados para comprar valores de "países no amistosos" si su parte de una cartera supera el 15%, dijo el banco en un comunicado el martes. 

Ampliar información icon-related

Una mejora de valoración para CaixaBank

CaixaBank se sitúa en lo más alto del Ibex esta jornada, con sus acciones revalorizándose más de dos puntos porcentuales y acercándose otra vez a los 3,1 euros. La entidad cuenta hoy con el respaldo de Keefe, Bruyette & Woods, firma no solo ha reiterado el consejo de 'sobreretorno' (o compra, el mejor) sobre sus títulos, sino que también ha incrementado el precio objetivo que les otorga desde 4,34 a 4,74 euros.

Esta casa de análisis es más optimista con el banco español que el consenso de Bloomberg al completo, dado que la valoración media a doce meses para CaixaBank por parte de este es de 3,79 euros la acción. Supone un potencial del 22,5% desde los máximos de hoy. Y eso que el banco es uno de los títulos más alcistas del Ibex 35 en el balance anual (ver gráfico).

La mayoría de analistas recogidos en dicho consenso da un consejo positivo sobre CaixaBank, mientras seis (el 24%) optan por 'mantener' y el resto (dos o el 8%) recomiendan deshacerse de las acciones de la compañía financiera.

Lee también: ¿CaixaBank tiene potencial? Esto opina Berenberg

CAIXABANK
4,17
sube
+0,60%

RBC reduce el potencial de Inditex

La gigante textil matriz de Zara y Stradivarius, entre otras marcas de ropa, se encuentra este jueves entre los peores componentes del Ibex 35. El precio de sus acciones baja hasta un 3% y vuelve a situarse por debajo de los 21 euros.

La firma gallega ha sufrido hoy un recorte de valoración por parte de RBC Capital, que ha reducido el precio objetivo que da a sus títulos de 29 a 28 euros. Eso sí, ha repetido el consejo de 'comprar', por lo que sigue firmando parte de la mayoría del consenso de mercado de Bloomberg que da una recomendación positiva sobre la compañía fundada por Amancio Ortega. Son minoría los expertos recogidos en dicho consenso que aconsejan 'vender' (tres o el 8,3%), mientras el resto (ocho o el 22,2%) se decantan por 'mantener'. 

Relacionado: Credit Suisse recorta un 14,5% el precio objetivo de Inditex

INDITEX
41,04
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

El motivo por el que Soltec sube hoy con fuerza

Soltec, a través de su división Powertis, y ACEA han firmado un acuerdo de cooperación para el desarrollo conjunto de 340 megavatios (MW) de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia, según ha informado la primera compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La noticia está siendo recogida en bolsa con compras: Soltec ve cómo sus acciones se revalorizan más del 3% en el Mercado Continuo, afianzándose sobre los 5,2 euros.

Ampliar información icon-related

Airtificial se dispara casi un 12% tras publicar resultados

Airtificial se posiciona como el mejor título de la bolsa española este jueves. El precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se incrementa casi un 12% (hasta 0,076 euros) después de que la compañía haya publicado sus cuentas del primer semestre del año, en el que redujo sus pérdidas un 76% en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta 900.000 euros.

Entre enero y junio de 2022, la compañía logró una facturación de 42 millones, un 14% más interanual, al tiempo que logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1,6 millones de euros, un 533% superior al de la primera mitad del año pasado.

Te puede interesar: Silvia Iranzo, nombrada también consejera de Airtificial

AIRTIFICIAL
0,149
sube
+4,20%

"Una subida de 75 puntos del BCE podría invertir la curva alemana"

"La reunión del BCE de hoy será clave para los tipos de interés. Ya hemos expuesto nuestra opinión de que la subida de 75 puntos básicos que los mercados esperan ahora sentaría las bases para que las curvas del euro se inviertan, primero la curva de los swaps y, finalmente, también la curva del bund alemán, a medida que se hace evidente que los halcones del BCE han ganado el argumento de la distribución anticipada y están dispuestos a soportar más dolor económico en el futuro", señalan en una nota los analistas de ING, recordando que en la curva de los treasuries de EEUU ya ha habido inversión, lo que se suele tomar como un aviso de pronta recesión. La de los gilts británicos también se ha invertido recientemente.

"A medida que los tipos de interés delanteros suban, el extremo más largo tendrá que tener en cuenta resultados económicos más graves. Aunque el BCE ha abandonado oficialmente la orientación anticipada de los tipos para adoptar un enfoque de fijación de la política en cada reunión, el mercado seguirá extrapolando una nueva función de reacción a partir de la magnitud del movimiento y de otros elementos de la comunicación de hoy, como las previsiones", añaden los estrategas Benjamin Schroeder, Antoine Bouvet y Padhraic Garvey.

Lee también: La curva de tipos 'se calla' la recesión en Europa    

Relacionado: Las expectativas sobre el BCE provocan la mayor subida del interés del bund desde 1981

Ampliar información icon-related

Grifols avanza en sus negocios en Canadá

La farmacéutica española anunció ayer que ha cerrado un contrato bajo el cual se convierte en uno de los principales suministradores de inmunoglobulina (una proteína del plasma sanguíneo) del país norteamericano, con un volumen de 2,4 millones de esta sustancia, que corresponde al 25% de las necesidades actuales de Canadá.

Las acciones de Grifols han llegado a ascender un 2,9% en los primeros compases de este jueves, a 11,75 euros, aunque después han moderado el avance. Desde Renta 4 consideran que la operación en Canadá es "positiva", aunque "totalmente esperada".

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a la biotecnológica catalana un precio objetivo medio a doce meses de 21,85 euros la acción, que supone un potencial del 91,3% desde el cierre de ayer. Más de la mitad de los analistas ahí recogidos aconsejan 'comprar', mientras son minoría (tres o el 13%) los que optan por 'vender'. El resto (siete o el 30,4%) recomiendan 'mantener'.

GRIFOLS
11,79
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

Suaves ganancias en la apertura de las bolsas europeas

Llegó el día. Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) tomará una nueva decisión sobre los tipos de interés (o el precio del dinero), y los analistas dan por hecho que optará por un incremento histórico de 75 puntos básicos. Se trata de una cita que los mercados llevan esperando semanas ante la elevada inflación y los crecientes riesgos de recesión económica en la eurozona.

A la espera de lo que decida el BCE (el anuncio oficial será a las 14:15 horas, en la España peninsular), así como de sus nuevas previsiones macro, las bolsas de Europa abren con suaves ascensos, con las que extienden los ascensos del miércoles. El Ibex 35 español pone la mira en los 7.900 puntos al tiempo que el EuroStoxx 50 resiste sobre su soporte clave y se afianza sobre los 3.500 enteros que reconquistó ayer.

"Si [el BCE] subiera 50 puntos básicos y su mensaje no ganase definición, malo para el mercado. Si sube 50 puntos básicos pero el mensaje es claro, puede salir más o menos bien", opinan los analistas de Bankinter. "En la reunión de julio se aumentaron 50pb frente a los 25 que había anticipado [Christine] Lagarde, aunque también fue la manera de que los países más halcones aceptasen el nuevo mecanismo antifragmentación para evitar un repunte excesivo de los costes de financiación de los periféricos", recuerdan desde Renta 4.

A la espera de todas las novedades que lleguen desde Frankfurt en la segunda mitad de la jornada, las bolsas de Europa se muestran algo animadas por el cierre positivo de anoche en Wall Street (cuyos futuros vienen hoy, sin embargo, planos) y las fuertes ganancias cosechadas esta madrugada en Asia. El Nikkei 225 japonés se ha anotado más de un 2,3%. El país nipón ha revisado al alza la expansión de su economía en el segundo trimestre. No obstante, desde Bankinter advierten: "No debemos fiarnos ni del rebote de ayer en la bolsa de Nueva York, ni del tono de los futuros hoy". Antes de la apertura del mercado americano hoy se conocerá, como cada jueves, el dato de paro semanal en Estados Unidos. Y tras el cierre a este lado del Atlántico se conocerá si el Ibex 35 sufrirá o no cambios en su composición.

IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%
EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%
Ampliar información icon-related

Japón revisa al alza su PIB del segundo trimestre

Japón ha revisado hoy cuatro décimas al alza el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) entre abril a junio, hasta situarlo en el 0,9%, por un aumento del consumo mayor de lo antes estimado, según los datos revisados del Gobierno. Con respecto al mismo trimestre de 2021, el PIB japonés aumentó un 1,6%, cinco décimas por encima del informe preliminar, publicado a mediados de agosto, recuerda Efe.

Te interesa: El yen japonés está sufriendo el peor año de su historia

Lee también: Revisión al alza del PIB de la eurozona del segundo trimestre

China defiende su política 'covid cero': "Es la táctica más económica"

La estrategia a la que sigue aferrada China es "la táctica más científica para atajar la covid-19 a medida que la pandemia continúa propagándose por el mundo, creando nuevos riesgos", afirmó ayer en una rueda de prensa el subdirector del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Chang Jile. El enfoque chino tiene como propósito "detectar rápidamente nuevos contagios y contener la propagación al menor coste y lo antes posible", añadió Chang, según informa Efe.

La política, a la que las autoridades chinas llaman "cero covid dinámico", consiste en el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos en hospitales o instalaciones destinadas a tal efecto, un control estricto en las fronteras y campañas masivas de pruebas PCR, limitaciones a la movilidad y confinamientos selectivos o totales allá donde se detecta algún caso. Pese a todos, las autoridades chinas defienden que esta estrategia frente al coronavirus es la "más económica" para el país asiático, según defendieron este miércoles representantes de las autoridades sanitarias, citadas hoy por medios locales.

Lee también: "China está haciendo otro favor al mundo, como tras la crisis de 2008"

Ampliar información icon-related

La Fed ve "cierto grado de moderación" en los precio de EEUU

El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales del país, ha detectado "cierto grado de moderación" en los aumentos de precios de nueve distritos, si bien ha puntualizado que los niveles de precios siguen siendo "muy elevados".

De hecho, el texto recoge en su última publicación de ayer miércoles que en todos los distritos analizados se han registrado aumentos de precios "considerables", especialmente en el caso de los alimentos, los alquileres, los servicios públicos y los servicios de hostelería. No obstante, el descenso de los precios de los combustibles y el enfriamiento de la demanda general han aliviado las presiones de los costes, especialmente las tarifas de transporte de mercancías, informa Europa Press.

Relacionado: "La Fed se verá sorprendida por el daño causado y será tarde"

Ampliar información icon-related

El euro busca la paridad con el dólar antes de la cita del BCE

La descontada subida del precio del dinero del Banco Central Europeo (BCE), tras su reunión de este jueves, ha despertado el interés de la divisa comunitaria frente al dólar estadounidense. El euro alcanza de nuevo la paridad con su comparable americana al cambiarse por 1,001 dólares la unidad. 

No obstante, la realidad es que el dólar sigue sin encontrar rival en 2022 y aventaja en lo que va de año a la práctica totalidad de las monedas más fuertes del mundo, en parte como valor refugio, pero también por las subidas de tipos propuestas desde la Reserva Federal de Estados Unidos. Como ejemplo, el euro se devalúa un 12% frente al dólar en lo que va de año.

EURUSD
1,0840
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

PharmaMar se juega hoy su puesto en el Ibex 35

El comité que cuida del Ibex 35 se vuelve a reunir este jueves para valorar si es necesario realizar un nuevo ajuste en la composición del principal selectivo bursátil español, aunque lo más habitual es que en las revisiones de marzo y septiembre no se ejecuten cambios, emplazándolos para junio y diciembre. Y en esta ocasión podría seguirse esta pauta.

Ampliar información icon-related

Reinan las compras en el mercado de bonos mundial

Los bonos del Tesoro estadounidenses recortaron su rendimiento durante la jornada del miércoles hasta volver a ofrecer un 3,23% de rentabilidad. No obstante, siguen estando cerca de máximos en un contexto en el que los inversores buscan otros activos con la caída de los futuros del petróleo de las últimas sesiones, según Bloomberg

Y mientras, el resto del mercado de bonos refleja el mismo patrón. Las compras destacan entre la deuda a diez años de los países periféricos de la zona euro, como pueden ser Italia o España, mientras el bund alemán muestra una rentabilidad inferior al 1,55%. Por su parte, el bono español a diez años se sitúa en el 2,73% mientras el italiano tiene un rendimiento del 3,86%.

Ampliar información icon-related

El precio del petróleo cae un 30% desde máximos del año

Los miedos a una recesión prevalecen en los precios del crudo, que mantienen una tendencia descendente desde mediados de junio. Esto ha llevado al barril de West Texas, referencia en EEUU, por debajo de los 83 dólares durante la última sesión, lo que supone caer a un precio no visto desde enero de 2022, previo a la guerra de Ucrania y sus efectos en el mercado.

Misma suerte corre la referencia en Europa que cede un 30% desde máximos de 2022, cuando superó los 125 dólares por barril, a pesar de los esfuerzos de la OPEP+ por levantar el precio del crudo. Y es que el barril de Brent también retorna a precios no vistos desde primeros de año cuando y ya cotiza por debajo de los 90 dólares.

Relacionado: "El mercado del petróleo no está sobreabastecido"

Ampliar información icon-related

Agenda | Todas las miradas puestas en el BCE

España

-Índice de precios de vivienda del segundo trimestre 

Eurozona

-Reunión del Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) y rueda de prensa posterior sobre los tipos de interés

Francia

-Balanza comercial de julio

EEUU

-Solicitudes de subsidio por desempleo (semanal)

-Crédito al consumo de julio

Japón

-Dato final del PIB del segundo trimestre

Estos son los soportes clave en las bolsas de Europa

Las últimas sesiones de cotización han puesto a prueba los soportes de los principales índices del Viejo Continente. Por un lado, la crisis energética en Europa ha condicionado el devenir de la renta variable europea hasta el punto que el EuroStoxx 50 baila sobre su referencia en los 3.450 puntos, mientras el Ibex 35 hace lo propio en su soporte sobre los 7.765 puntos. Este jueves se pondrán a prueba ambos niveles con la cita del Banco Central Europeo (BCE), según apunta el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

Así va a esperar este jueves la renta variable al BCE

La bolsa europea vaticina una jornada con leves ascensos que no llegan al medio punto porcentual en ninguno de los casos, según apuntan los futuros de los principales índices del continente. De esta forma, los selectivos europeos no dan continuidad a las subidas vistas el miércoles en Wall Street ni al avance de más del 2% del principal índice japonés, el Nikkei 225.

La expectación del mercado es máxima a la espera de lo que vaya a anunciar el Banco Central Europeo (BCE) tras la reunión de este jueves. Después del movimiento de esta semana en la política monetaria en Canadá y en Australia, se da por hecho el BCE anunciará su subida de tipos de interés, para la que el mercado no descarta un aumento de 75 pontos básicos en su lucha contra la inflación.

Ampliar información icon-related

Apple sube casi un 1% tras la presentación del nuevo iPhone 14

El precio de las acciones de Apple sube en torno a un 0,9% en la sesión del miércoles y alcanza los 155,96 dólares. El valor cae alrededor de un 11% desde los 174,15 dólares (máximo de agosto). Su máximo anual son los 181 dólares que registró a principios de enero. En lo que va de año, las acciones de la firma tecnológica pierden un 12%.

En su mayor evento de lanzamiento de productos del año, denominado Far Out, la compañía ha presentado el iPhone 14, los nuevos auriculares AirPods Pro y una actualización del Apple Watch que incluye el primer modelo modelo Ultra, informa Bloomberg. Además, la gigante de la manzana ha anunciado este miércoles que no hay subido los precios en Estads Unidos para sus nuevos productos dado el nivel de inflación existente.

APPLE
182,630
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

El Brent pierde los 90 dólares por primera vez desde enero

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 6% en la sesión del miércoles hasta la zona de los 87 dólares por barril. No se veía al crudo de referencia en Europa por debajo de los 90 dólares al cierre de una sesión desde finales de enero de este año. En lo que va de ejercicio, el Brent se revaloriza un 13%. Registró su máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares.

Por otro lado, los futuros de West Texas cae en torno a un 6% y se sitúa en la zona de los 81,9 dólares por barril. Tampoco cotizaba a este nivel desde enero. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 9%.

Relacionado: "El mercado del petróleo no está sobreabastecido"

Ampliar información icon-related

Solaredge es el valor que más sube en la sesión; APA, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Solaredge Technologies (+11,85%), Enphase Energy (+8,02%), Dexcom (+7,73%), Baxter International (+7,45%), Match Group (+6,85%), Twitter (+6,60%), Ross Stores (+6,25%) y Dish Network A (+6,12%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día, aunque moderadas, se encuentran las de: APA Corp (-3,04%), Old Dominion Freight Line (-2,95%), Halliburton (-2,85%) y EOG Resources (-2,60%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 vive su mayor alza diaria desde finales de julio

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en verde. El Dow Jones sube un 1,40% hasta los 31.581,28 puntos y el S&P 500 repunta un 1,83% y se sitúa en las 3.979,87 unidades. Se trata de la mayor subida diaria del Standard & Poor's desde el 27 de julio. Por otro lado, el Nasdaq Composite rebota un 2,14% y alcanza los 11.791,90 enteros; mientras que el Nasdaq 100 repunta un 2,07% hasta los 12.259,39 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 24,88%; el S&P 500 se deja un 16,5% y el Dow Jones, un 13%.

"Las acciones están repuntando a medida que la venta del mercado global de bonos se toma un respiro", escribió Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda. "El impulso económico se mantiene para la economía estadounidense, y eso solo podría mejorar si la inflación sigue suavizándose. Los inversores parecen dispuestos a entrar en un patrón de espera hasta el informe de inflación del 13 de septiembre", recoge Bloomberg.

El Libro Beige de la Reserva Federal, publicado este miércoles, ha advertido de que las perspectivas de crecimiento económico de EEUU para 2023 son "débiles" y que se reducirán aún más durante el próximo año, aunque, en el lado positivo, el crecimiento de los precios ya muestra signos de desaceleración.

"Las perspectivas para el crecimiento económico futuro se mantienen generalmente débiles, y las fuentes apuntan a expectativas de un mayor debilitamiento de la demanda en los próximos seis a doce meses", ha dicho la Fed en el informe que publica dos semanas antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que fija los tipos de interés. Los niveles de precios "se mantuvieron muy elevados", pero nueve distritos informaron de un cierto grado de moderación en su ritmo de aumento.

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

Podcast | El pistacho español busca su hueco en la élite mundial

Los frutos secos son cada vez más importantes en el campo español. Con una demanda cada vez mayor por parte de los consumidores de todo el mundo, incluyendo los principales mercados, con cada vez más peso en las diferentes cocinas, está de moda. Los agricultores, conscientes de ese 'boom', han incrementado la apuesta por este producto. Javier Calvo nos lo cuenta en el último podcast de 'La granja'. ¡Qué aproveche!

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Libro Beige de la Fed prevé un estancamiento en EEUU para 2023 junto al enfriamiento de la inflación

Canadá sube los tipos 75 puntos básicos hasta el 3,25%

Wall Street espera con optimismo el diagnóstico de la Fed

- El Ibex 35 bate a Europa gracias a la remontada de las energéticas

EIG entra en el negocio de upstream de Repsol por 4.845 millones de euros

Este es el dividendo más rentable del Dow Jones

Verizon aprobó ayer por decimosexto año consecutivo un incremento de la retribución al accionista, una gesta jamás antes vista dentro del selectivo americano. Lleva a su retribución a la más rentable de toda la tabla del Dow Jones.

Ampliar información icon-related

La oportunidad para los rezagados en las materias primas

"El amplio índice de materias primas de Bloomberg subió un 23% el año pasado y, junto con el efectivo, es la única clase de activos positiva. El repunte de la demanda posterior al covid y una década de suministro de baja inversión generaron grandes beneficios para la mayoría, pero no para todos. Los metales básicos centrados en la demanda de China perdieron, al igual que el dólar estadounidense y los metales preciosos sensibles a los tipos de interés. Aquí hay oportunidades, en las circunstancias adecuadas, incluso cuando el ciclo de las materias primas se enfría", señala Ben Laider, analista de eToro.

"La crisis energética podría restringir la oferta de metales industriales más de lo que afecta la demanda. Los metales preciosos de la economía real, la plata y los metales de la familia del platino, se beneficiarían de un dólar más estable y menos riesgo de recesión, con valoraciones muy bajas", añade Laidler.

"La Fed se verá sorprendida por el daño causado y será tarde"

"La economía estadounidense ya se ha estancado. Ahora vemos una recesión a principios del próximo año. Powell dejó muy claro en Jackson Hole que la Fed no tiene, por ahora, ninguna intención de dar marcha atrás en su ciclo de subidas. El problema es que las subidas de tipos no resolverán el mayor problema: la baja capacidad de producción. La única forma en que la Fed puede bajar la inflación rápidamente es subiendo los tipos lo suficiente como para forzar la demanda a bajar en torno al 2% de lo que la economía puede producir cómodamente ahora. Eso está muy por debajo de la tendencia de crecimiento anterior a la crisis. Pero la Fed aún no ha reconocido el gran coste que supone para el crecimiento ni la naturaleza inusual de las restricciones en el mercado laboral desde la pandemia. Estimamos que tres millones de personas más estarían desempleadas si la demanda se contrajera un 2%", señalan los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

"En nuestra opinión, la Fed se verá sorprendida por el daño al crecimiento causado por su endurecimiento. Cuando la Fed vea este dolor, creemos que dejará de subir los tipos. Creemos que para entonces será demasiado tarde para evitar una contracción de la actividad económica, pero el descenso no será lo suficientemente profundo como para que la inflación del PCE se sitúe en el objetivo de la Fed del 2%. En cambio, esperamos que la inflación persista cerca del 3%", añaden.

Lee también: La Fed está cerca de cometer un error fatal para la economía

Wall Street espera con optimismo el diagnóstico de la Fed

Los principales índices de Wall Street llegan a la media sesión con optimismo y ganancias en el entorno del 1%, tras una apertura con dudas y a la espera del diagnóstico que haga la Reserva Federal (Fed) una vez publique el Libro Beige este miércoles (a las 2:00 p.m. en Washington y en España a las 20:00 horas). El Dow Jones se sitúa en las 31.422 unidades; el S&P 500 sube hasta los 3.948 puntos y el Nasdaq Composite avanza a los 11.671 puntos. 

En la jornada de este miércoles, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el T-Note, se ha movido en el 3,3%. Por otra parte, el dólar sigue viéndose como refugio, después de que haya marcado nuevos máximos contra el euro y récord desde 1998 contra el yen. En cuanto al crudo, el barril West Texas y el Brent han registrado fuertes caídas, en mínimos de febrero, y ya descuentan la posibilidad de recesión. Esta interpretación se basa en que la OPEP+ redujo la producción por primera vez desde que empezara la pandemia y, en vez de provocar subidas, se encadenan dos sesiones a la baja. 

Además de esos movimientos, Estados Unidos ha logrado reducir su déficit comercial, un 12,6% en julio respecto a junio. Por una parte, el dato es positivo ya que se ajusta la balanza de bienes y servicios que, sin embargo, también muestra una tendencia de moderación en el consumo.

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%

Lo que Bukele vendió y lo que ha sido: un año de bitcoin legal en El Salvador

El bitcoin cumple este miércoles un año como moneda de curso de El Salvador, una apuesta encabezada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con el objetivo de atraer inversión extranjera pero que, sin embargo, ha sufrido una corrección superior al 50% durante el periodo de referencia, lo que ha sembrado las dudas sobre la calidad crediticia del país.

Ampliar información icon-related

El beneficio del Ibex que puedes esperar el próximo año

Cuando comenzó 2022, el consenso de analistas que recoge FactSet vaticinaba un BPA (beneficio por acción) de 690 euros para este curso y de casi 720 para el que viene. Sin embargo, desde ese momento los expertos han ido revisando al alza sus números pese al delicado contexto en el que se encuentran los mercados.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Meliá se desploma

Aquí tienes: Los motivos por los que Meliá ha caído con tanza fuerza

El Ibex bate a Europa gracias a la remontada de las energéticas

El Ibex 35 ha logrado cortar lo que parecía que iba a ser su tercer día consecutivo de pérdidas esta semana. Finalmente, el selectivo bursátil español ha logrado avanzar un 0,17% y se ha posicionado en los 7.855 puntos. El índice ha logrado este ascenso sobre el buen desempeño de las empresas energéticas y gasistas mientras que las cíclicas (y en particular las turísticas) son las que más han lastrado al conjunto.

En el resto de Europa los mercados han ido en línea con lo que ha ocurrido en la bolsa de Madrid. El índice paneuropeo EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,06%, mientras que las bolsas de Frankfurt y París suben un 0,33% y un 0,02%, respectivamente, mientras que la de Milán asciende un 0,09%. La única que ha retrocedido claramente ha sido la londinense: el Ftse 100 británico marca caídas del 0,85% al final del día. La renta variable está pendiente de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, que será pública mañana

Desde el análisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que el Ibex se encuentra en una lucha permanente por salvar el soporte de los 7.765 puntos, por lo que las próximas jornadas serán clave para el devenir de la bolsa española. Respecto a la europea, la jornada de hoy marca una "consolidación sobre sus soportes clave de corto plazo que, de forma general, aparecen en los mínimos que marcaron la semana pasada", según este experto.

IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%
EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%
Ampliar información icon-related

Así es la crisis a la que se enfrenta el país más doliente del G10

Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido, a la que no pocos consideran la nueva Margaret Thatcher, guardaba bajo la manga un gigantesco plan de apoyo a la economía que se sustenta en un pilar básico: masivas bajadas de impuestos. Aunque la conservadora ganó las primarias de su partido bajo esta promesa, los analistas ya empiezan a advertir de sus riesgos.

Ampliar información icon-related