Flash del mercado

IBEX 35
10.069,80sube+0,05%
EURO STOXX 50®
4.912,92sube+0,37%
EURUSD
1,0853baja-0,01%
S P 500
5.130,95baja-0,12%

Apple sube casi un 1% tras la presentación del nuevo iPhone 14

El precio de las acciones de Apple sube en torno a un 0,9% en la sesión del miércoles y alcanza los 155,96 dólares. El valor cae alrededor de un 11% desde los 174,15 dólares (máximo de agosto). Su máximo anual son los 181 dólares que registró a principios de enero. En lo que va de año, las acciones de la firma tecnológica pierden un 12%.

En su mayor evento de lanzamiento de productos del año, denominado Far Out, la compañía ha presentado el iPhone 14, los nuevos auriculares AirPods Pro y una actualización del Apple Watch que incluye el primer modelo modelo Ultra, informa Bloomberg. Además, la gigante de la manzana ha anunciado este miércoles que no hay subido los precios en Estads Unidos para sus nuevos productos dado el nivel de inflación existente.

APPLE
175,080
baja
-2,54%
Ampliar información icon-related

El Brent pierde los 90 dólares por primera vez desde enero

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 6% en la sesión del miércoles hasta la zona de los 87 dólares por barril. No se veía al crudo de referencia en Europa por debajo de los 90 dólares al cierre de una sesión desde finales de enero de este año. En lo que va de ejercicio, el Brent se revaloriza un 13%. Registró su máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares.

Por otro lado, los futuros de West Texas cae en torno a un 6% y se sitúa en la zona de los 81,9 dólares por barril. Tampoco cotizaba a este nivel desde enero. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 9%.

Relacionado: "El mercado del petróleo no está sobreabastecido"

Ampliar información icon-related

Solaredge es el valor que más sube en la sesión; APA, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Solaredge Technologies (+11,85%), Enphase Energy (+8,02%), Dexcom (+7,73%), Baxter International (+7,45%), Match Group (+6,85%), Twitter (+6,60%), Ross Stores (+6,25%) y Dish Network A (+6,12%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día, aunque moderadas, se encuentran las de: APA Corp (-3,04%), Old Dominion Freight Line (-2,95%), Halliburton (-2,85%) y EOG Resources (-2,60%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 vive su mayor alza diaria desde finales de julio

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en verde. El Dow Jones sube un 1,40% hasta los 31.581,28 puntos y el S&P 500 repunta un 1,83% y se sitúa en las 3.979,87 unidades. Se trata de la mayor subida diaria del Standard & Poor's desde el 27 de julio. Por otro lado, el Nasdaq Composite rebota un 2,14% y alcanza los 11.791,90 enteros; mientras que el Nasdaq 100 repunta un 2,07% hasta los 12.259,39 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 24,88%; el S&P 500 se deja un 16,5% y el Dow Jones, un 13%.

"Las acciones están repuntando a medida que la venta del mercado global de bonos se toma un respiro", escribió Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda. "El impulso económico se mantiene para la economía estadounidense, y eso solo podría mejorar si la inflación sigue suavizándose. Los inversores parecen dispuestos a entrar en un patrón de espera hasta el informe de inflación del 13 de septiembre", recoge Bloomberg.

El Libro Beige de la Reserva Federal, publicado este miércoles, ha advertido de que las perspectivas de crecimiento económico de EEUU para 2023 son "débiles" y que se reducirán aún más durante el próximo año, aunque, en el lado positivo, el crecimiento de los precios ya muestra signos de desaceleración.

"Las perspectivas para el crecimiento económico futuro se mantienen generalmente débiles, y las fuentes apuntan a expectativas de un mayor debilitamiento de la demanda en los próximos seis a doce meses", ha dicho la Fed en el informe que publica dos semanas antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que fija los tipos de interés. Los niveles de precios "se mantuvieron muy elevados", pero nueve distritos informaron de un cierto grado de moderación en su ritmo de aumento.

S P 500
5.130,95
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

Podcast | El pistacho español busca su hueco en la élite mundial

Los frutos secos son cada vez más importantes en el campo español. Con una demanda cada vez mayor por parte de los consumidores de todo el mundo, incluyendo los principales mercados, con cada vez más peso en las diferentes cocinas, está de moda. Los agricultores, conscientes de ese 'boom', han incrementado la apuesta por este producto. Javier Calvo nos lo cuenta en el último podcast de 'La granja'. ¡Qué aproveche!

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Libro Beige de la Fed prevé un estancamiento en EEUU para 2023 junto al enfriamiento de la inflación

Canadá sube los tipos 75 puntos básicos hasta el 3,25%

Wall Street espera con optimismo el diagnóstico de la Fed

- El Ibex 35 bate a Europa gracias a la remontada de las energéticas

EIG entra en el negocio de upstream de Repsol por 4.845 millones de euros

Este es el dividendo más rentable del Dow Jones

Verizon aprobó ayer por decimosexto año consecutivo un incremento de la retribución al accionista, una gesta jamás antes vista dentro del selectivo americano. Lleva a su retribución a la más rentable de toda la tabla del Dow Jones.

Ampliar información icon-related

La oportunidad para los rezagados en las materias primas

"El amplio índice de materias primas de Bloomberg subió un 23% el año pasado y, junto con el efectivo, es la única clase de activos positiva. El repunte de la demanda posterior al covid y una década de suministro de baja inversión generaron grandes beneficios para la mayoría, pero no para todos. Los metales básicos centrados en la demanda de China perdieron, al igual que el dólar estadounidense y los metales preciosos sensibles a los tipos de interés. Aquí hay oportunidades, en las circunstancias adecuadas, incluso cuando el ciclo de las materias primas se enfría", señala Ben Laider, analista de eToro.

"La crisis energética podría restringir la oferta de metales industriales más de lo que afecta la demanda. Los metales preciosos de la economía real, la plata y los metales de la familia del platino, se beneficiarían de un dólar más estable y menos riesgo de recesión, con valoraciones muy bajas", añade Laidler.

"La Fed se verá sorprendida por el daño causado y será tarde"

"La economía estadounidense ya se ha estancado. Ahora vemos una recesión a principios del próximo año. Powell dejó muy claro en Jackson Hole que la Fed no tiene, por ahora, ninguna intención de dar marcha atrás en su ciclo de subidas. El problema es que las subidas de tipos no resolverán el mayor problema: la baja capacidad de producción. La única forma en que la Fed puede bajar la inflación rápidamente es subiendo los tipos lo suficiente como para forzar la demanda a bajar en torno al 2% de lo que la economía puede producir cómodamente ahora. Eso está muy por debajo de la tendencia de crecimiento anterior a la crisis. Pero la Fed aún no ha reconocido el gran coste que supone para el crecimiento ni la naturaleza inusual de las restricciones en el mercado laboral desde la pandemia. Estimamos que tres millones de personas más estarían desempleadas si la demanda se contrajera un 2%", señalan los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

"En nuestra opinión, la Fed se verá sorprendida por el daño al crecimiento causado por su endurecimiento. Cuando la Fed vea este dolor, creemos que dejará de subir los tipos. Creemos que para entonces será demasiado tarde para evitar una contracción de la actividad económica, pero el descenso no será lo suficientemente profundo como para que la inflación del PCE se sitúe en el objetivo de la Fed del 2%. En cambio, esperamos que la inflación persista cerca del 3%", añaden.

Lee también: La Fed está cerca de cometer un error fatal para la economía

Wall Street espera con optimismo el diagnóstico de la Fed

Los principales índices de Wall Street llegan a la media sesión con optimismo y ganancias en el entorno del 1%, tras una apertura con dudas y a la espera del diagnóstico que haga la Reserva Federal (Fed) una vez publique el Libro Beige este miércoles (a las 2:00 p.m. en Washington y en España a las 20:00 horas). El Dow Jones se sitúa en las 31.422 unidades; el S&P 500 sube hasta los 3.948 puntos y el Nasdaq Composite avanza a los 11.671 puntos. 

En la jornada de este miércoles, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el T-Note, se ha movido en el 3,3%. Por otra parte, el dólar sigue viéndose como refugio, después de que haya marcado nuevos máximos contra el euro y récord desde 1998 contra el yen. En cuanto al crudo, el barril West Texas y el Brent han registrado fuertes caídas, en mínimos de febrero, y ya descuentan la posibilidad de recesión. Esta interpretación se basa en que la OPEP+ redujo la producción por primera vez desde que empezara la pandemia y, en vez de provocar subidas, se encadenan dos sesiones a la baja. 

Además de esos movimientos, Estados Unidos ha logrado reducir su déficit comercial, un 12,6% en julio respecto a junio. Por una parte, el dato es positivo ya que se ajusta la balanza de bienes y servicios que, sin embargo, también muestra una tendencia de moderación en el consumo.

S P 500
5.130,95
baja
-0,12%

Lo que Bukele vendió y lo que ha sido: un año de bitcoin legal en El Salvador

El bitcoin cumple este miércoles un año como moneda de curso de El Salvador, una apuesta encabezada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con el objetivo de atraer inversión extranjera pero que, sin embargo, ha sufrido una corrección superior al 50% durante el periodo de referencia, lo que ha sembrado las dudas sobre la calidad crediticia del país.

Ampliar información icon-related

El beneficio del Ibex que puedes esperar el próximo año

Cuando comenzó 2022, el consenso de analistas que recoge FactSet vaticinaba un BPA (beneficio por acción) de 690 euros para este curso y de casi 720 para el que viene. Sin embargo, desde ese momento los expertos han ido revisando al alza sus números pese al delicado contexto en el que se encuentran los mercados.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Meliá se desploma

Aquí tienes: Los motivos por los que Meliá ha caído con tanza fuerza

El Ibex bate a Europa gracias a la remontada de las energéticas

El Ibex 35 ha logrado cortar lo que parecía que iba a ser su tercer día consecutivo de pérdidas esta semana. Finalmente, el selectivo bursátil español ha logrado avanzar un 0,17% y se ha posicionado en los 7.855 puntos. El índice ha logrado este ascenso sobre el buen desempeño de las empresas energéticas y gasistas mientras que las cíclicas (y en particular las turísticas) son las que más han lastrado al conjunto.

En el resto de Europa los mercados han ido en línea con lo que ha ocurrido en la bolsa de Madrid. El índice paneuropeo EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,06%, mientras que las bolsas de Frankfurt y París suben un 0,33% y un 0,02%, respectivamente, mientras que la de Milán asciende un 0,09%. La única que ha retrocedido claramente ha sido la londinense: el Ftse 100 británico marca caídas del 0,85% al final del día. La renta variable está pendiente de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, que será pública mañana

Desde el análisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que el Ibex se encuentra en una lucha permanente por salvar el soporte de los 7.765 puntos, por lo que las próximas jornadas serán clave para el devenir de la bolsa española. Respecto a la europea, la jornada de hoy marca una "consolidación sobre sus soportes clave de corto plazo que, de forma general, aparecen en los mínimos que marcaron la semana pasada", según este experto.

IBEX 35
10.069,80
sube
+0,05%
EURO STOXX 50®
4.912,92
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

Así es la crisis a la que se enfrenta el país más doliente del G10

Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido, a la que no pocos consideran la nueva Margaret Thatcher, guardaba bajo la manga un gigantesco plan de apoyo a la economía que se sustenta en un pilar básico: masivas bajadas de impuestos. Aunque la conservadora ganó las primarias de su partido bajo esta promesa, los analistas ya empiezan a advertir de sus riesgos.

Ampliar información icon-related

Ubisoft cae un 16% después de que Tencent cancele su compra

Decepción entre los accionistas de Ubisoft que huyen en masa ante la fallida operación por parte de la empresa china Tencent de hacerse con el control de la empresa europea. A pesar de que la firma avisó de su interés por la firma, finalmente ha reducido su inversión a un 4,9% en la filial de la empresa (Guillemot Brothers) por 300 millones de euros. De haberse completado la operación por la totalidad de la firma habría sido una de las mayores de la historia de los videojuegos pues la compañía tiene un valor de 4.600 millones de euros.

La responsable de juegos como Assassin's Creed ha vivido tras conocerse la noticia una auténtica sangría en bolsa. Sus título caen cerca del 16% y los descensos se aceleran a medida que avanza la sesión. En cualquier caso el acuerdo que han alcanzado impide una retirada de Tencent del capital de Ubisoft (posee el 9,99%) y tendrá prohibido vender en un plazo de cinco años.

El Gobierno francés quiere endurecer el acceso al paro, ¿por qué?

El Consejo de Ministros de Francia da salida este miércoles a un proyecto de ley que apuesta por restringir los derechos de paro en función de la situación económica cuando haya tensiones en el mercado de trabajo y queden puestos desiertos. O como dijo el presidente, Emmanuel Macron, un modelo "más estricto cuando haya demasiados puestos vacantes y más generoso cuando el desempleo sea elevado".

Ampliar información icon-related

Canadá sube los tipos 75 puntos básicos hasta el 3,25%

Lo esperado... pero con suspense. El Banco de Canadá (BoC) ha vuelto a subir este miércoles los tipos de interés en el marco de su reunión de septiembre. El banco central canadiense ha decretado un alza de 75 puntos básicos que deja los tipos en el 3,25%, por encima del "tipo neutral" que el banco sitúa entre el 2% y el 3%. Aunque el alza de 75 puntos era la opinión mayoritaria entre los expertos, había cierto suspense y no se descartaba o una subida de 50 o una de 100. A diferencia de la Fed de EEUU, el BoC no temía sorprender a los mercados.

El Banco de Canadá sorprendió a los mercados con una subida de tipos de 100 puntos básicos en la reunión de política monetaria de julio, ya que trató de "adelantar el camino hacia unos tipos de interés más altos". Sugirió que "los tipos de interés tendrán que seguir subiendo", ya que el banco central está "decidido a mantener la estabilidad de los precios". Desde el 13 de julio, los datos han sido un poco contradictorios. El PIB del segundo trimestre se situó por debajo de las expectativas, en un 3,3%, pero el gasto de los consumidores aumentó un 6,9% anualizado y la inversión no residencial un 13,9%. 

Nada más conocerse la decisión, el dólar canadiense ha recortado ligeramente -al 0,2%- las pérdidas de más del 0,3% que registraba contra el dólar estadounidense.

El plan anticrisis de España frente a otros de la UE

Son mayoría los gobiernos europeos que están activando escudos fiscales para ayudar a hogares y empresas a hacer frente a la imparable subida del precio de la luz, en algunos casos con un elevado coste para las arcas públicas.

Ampliar información icon-related

Leves alzas en Wall Street tras una apertura mixta

La bolsa estadounidense ha comenzado este miércoles sin rumbo fijo, con el Dow Jones y el S&P 500 registrando leves descensos, pero han tardado poco en cambiarse al terreno positivo. El primero regresa al entorno de los 31.200 puntos al tiempo que el segundo vuelve a rondar los 3.920 enteros. El Nasdaq 100 sí ha iniciado el día ya en verde tras las pérdidas del martes y ronda los 12.100.

La apertura de Wall Street hoy ha estado precedida por las cifras de la balanza comercial de Estados Unidos en julio, que han sido peores de lo esperado por los analistas.

Te interesa: Barkin (Fed) revela hasta dónde subirán los tipos de interés en EEUU

S P 500
5.130,95
baja
-0,12%

Una medida inédita en Escocia: congela los alquileres

El Gobierno aprobó ayer una ley por la que los alquileres quedan congelados y se vetan los desahucios al menos hasta marzo en el marco de un plan centrado en afrontar la subida del coste de vida. "El Gobierno escocés no tiene poderes para evitar que la factura energética continúe subiendo, pero podemos tomar medidas para asegurarnos de que el alquiler no sube", aseguró La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Ampliar información icon-related

El déficit comercial de Estados Unidos cayó un 12,6% en julio

El déficit de EEUU en su comercio exterior de bienes y servicios cayó un 12,6% en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 70.600 millones de dólares, ha informado este miércoles la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés). En el séptimo mes del año, las importaciones bajaron un 2,9% respecto a junio y alcanzaron los 329.900 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron un 0,2%, hasta 259.300 millones de dólares.

Esta nueva bajada de las importaciones deja ver una tendencia a la moderación del consumo en un momento de inflación desbocada y es consecuencia también de un dólar fuerte con respecto al euro. Así, las consecuencias de la paridad entre ambas divisas pudieron verse en las relaciones comerciales con la Unión Europea y el déficit comercial se redujo en 5.700 millones hasta los 11.900 millones, con una caída de las importaciones de 4.000 millones, hasta los 43.300.

Lee también: Frenazo del comercio exterior chino en agosto    

EURUSD
1,0853
baja
-0,01%

Opinión | Otros 12 meses complicados para la economía

Alan Greenspan, que presidió la Reserva Federal estadounidense (Fed) de 1987 a 2006, confesó una vez: "En realidad, no se nos da muy bien realizar previsiones; hacemos como que sí, pero lo cierto es que no". Por supuesto, no se nos ocurriría culpar a la naturaleza humana, o a la política monetaria de la Fed, por las previsiones que hemos realizado y que no se han cumplido en lo que va de año. Pero, ahora que, recientemente, toda la atención se ha centrado en el simposio económico que se celebró el mes pasado en Jackson Hole, es buen momento para recordar que realizar previsiones es muy difícil, incluso para los responsables de la política monetaria.

Ampliar información icon-related

La Tercera Guerra Mundial, la razón de Musk para no comprar Twitter

Los abogados de Twitter están utilizando los mensajes de texto del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, para tratar de convencer a un juez de Delaware de que el multimillonario quiere abandonar su acuerdo de 44.000 millones de dólares para adquirir la compañía debido al remordimiento del comprador, en lugar de la preocupación por el spam o las cuentas de bots de la red social.

Ampliar información icon-related

"El tope al gas ruso podría implementarse rápidamente"

La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha anunciado las cinco medidas que ahora los gobiernos europeos deberán discutir y ratificar para hacer frente a la crisis energética: un tope al precio del gas ruso, impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas; también impuesto sobre las ganancias de petroleras y gasistas; objetivos de reducción del consumo de energía y facilitar la liquidez a las empresas de servicios energéticos.

Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra se acerca a la Fed... en el mercado

"El mercado está valorando cerca de 70 puntos básicos para la reunión de la próxima semana, con 190 puntos básicos para finales de año, lo que acerca las expectativas de tipos del Banco de Inglaterra a las de la Reserva Federal para 2022", señala en un comentario Orla Garvey, gestora de Federated Hermes, antes de la nueva cita del banco central británico. Aunque hoy las apuestas contemplan una subida de 63 puntos básicos la semana que viene y un total de 181 puntos en las restantes este 2022, el mercado sitúa el tipo británico en el 3,5% a final de año, más cerca del 3,76% que descuenta para la Fed. Ahora mismo los tipos en Reino Unido están en el 1,75% y en EEUU en el rango 2,25%-2,50%.

"Esta semana escucharemos a varios miembros del Comité de Política Monetaria antes de la decisión sobre los tipos del día 15 y obtendremos algunos detalles sobre los planes fiscales de Truss y las perspectivas presupuestarias del Reino Unido en breve. La clave será la opinión del Comité de Política Monetaria sobre el precio de mercado de los tipos finales (4,50% en junio de 2023) y la financiación de las nuevas propuestas presupuestarias de Truss; como siempre, el diablo estará en los detalles", añade Garvey. El mercado contempla hoy unos tipos en el 4,17% en junio del año que viene en Reino Unido, notoriamente por encima del 3,85% que descuenta para EEUU.

Lee también: El mercado ve unos tipos del 4% en Reino Unido y al BoE adelantando a la Fed    

Andrés Varela Entrecanales, consejero dominical de Prisa

Los accionistas de Prisa han aprobado en la junta de este miércoles el nombramiento de Andrés Varela Entrecanales como consejero dominical, en representación de Global Alconaba, S.L. (que tiene el 7,08% del capital de la compañía) y por un plazo de tres años. La matriz de El País y Cinco Días, entre otros medios de comunicación, ha fijado además el número de miembros de su consejo de administración en 14, según ha informado a la CNMV.

Lee también: El presidente de Prisa se mantiene como máximo accionista

GRUPO PRISA
0,33
sube
+1,88%
Ampliar información icon-related

Opinión | El invierno energético se acerca

El comienzo del mes de septiembre marca el final del verano por lo que la mítica frase de Juego de Tronos "el invierno se acerca" describe a la perfección el sentimiento de las principales autoridades económicas europeas. En este sentido, ya en el mes de julio tanto los ministros de finanzas de la eurozona como el Banco Central Europeo (BCE) alertaban del riesgo que supone el corte del suministro de gas ruso a los países europeos, hablando de "una posible tormenta en el horizonte".

Ampliar información icon-related

La luz puede subir a 500 euros al mes para una familia media europea

"Estimamos que las facturas de la energía van a tocar techo el año que viene en 500 dólares al mes para una familia media europea, un aumento del 200% desde 2021", señalan los analistas de Goldman Sachs. Esto, según el banco, supondrá un incremento de 2 billones de euros en total en facturas, cerca del 15% de todo el PIB de la zona euro.

Ampliar información icon-related

¿Cuáles son los riesgos de la crisis de liquidez de las energéticas?

Según la petrolera Equinor, si las compañías del sector no son capaces de acceder a una mayor cantidad de liquidez para afrontar los crecientes precios de la energía, existe un riesgo de que se pueda paralizar el mercado energético porque se está absorbiendo una gran cantidad de capital para cubrir las operaciones en curso.

Ampliar información icon-related

Finlandia gana algo de peso en el EuroStoxx 50

El 19 de septiembre se harán efectivos los cambios anunciados la semana pasada y Nokia y Nordea Bank sustituirán a su compatriota Kone y a la neerlandesa Philips en el selectivo bursátil paneuropeo. Tras esta revisión, Francia y Alemania siguen siendo los mercados con mayor representación (15), seguidos de Países Bajos (7) y España (4).

Lee también: Cambios en el Dax: sale HelloFresh, entra Siemens Energy

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 defiende los 7.800

Las bolsas de Europa han aminorado en la media sesión las caídas que registraban a primera hora, gracias al suave giro al alza de los futuros de Wall Street. El Ibex 35 español incluso se mueve en terreno positivo, aunque por poco, y defiende la cota psicológica de los 7.800 enteros (mínimo intradía: 7.789,3). Solaria es el valor que más asciende (por encima del 6,5%) junto con Acciona Energía (+4,3%) y Acciona (+2,7%). En cambio, Meliá Hotels encabeza las pérdidas al descender casi un 9% en estos momentos.

El EuroStoxx 50, por su parte, cede unas tres décimas y vuelve a colocarse bajo los 3.500 enteros (mínimo intradía: 3.462,8). Mira de reojo su soporte clave en las 3.450 unidades, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
10.069,80
sube
+0,05%
EURO STOXX 50®
4.912,92
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

Credit Suisse mete al Santander en su 'top 5' de bancos europeos

Credit Suisse ha actualizado la lista de sus cinco bancos europeos "favoritos". El suizo UBS ha salido del listado lista y su lugar ha pasado a ocuparlo Banco Santander. CaixaBank también está en este 'top 5', al igual que el británico Lloyd's y los franceses BNP Paribas y Société Genérale.

¿Por qué la firma helvética ha incluido al Santander entre sus favoritos? Según explican en un informe de este miércoles, el banco cántabro tiene una "ventaja clave" frente a otras compañías del sector: su diversidad geográfica. Credit Suisse tiene una "perspectiva cada vez más constructiva" sobre los ingresos netos por intereses del banco en los mercados desarrollados, "especialmente en España, Portugal y el Reino Unido, en un contexto de fuerte ajuste monetario".

La entidad suiza también prevé un cambio gradual en el margen neto de interés del Santander en Brasil, a medida que se vaya reduciendo la sensibilidad temporal a los aumentos de los tipos, y a pesar del deterioro de la calidad de los activos y de la inflación. En México resalta como elementos positivos para el banco la recuperación crediticia y las subidas de tipos del Banco de México, recoge Europa Press.

Teniendo todo esto en cuenta, Credit Suisse ha repetido su consejo positivo sobre las acciones de Banco Santander, a las que da un precio objetivo de 4 euros. Es más elevado que la valoración media a doce meses de todo el consenso de Bloomberg (3,88 euros, potencial del 61% desde el cierre de ayer). La mayoría de analistas ahí recogidos apuestan por la recomendación de compra, mientras solo uno aconseja vender los títulos del banco presidido por Ana Botín. El resto (nueve o el 30%) optan por 'mantener'.

Lee también: Motivos para invertir en bancos, según Renta 4

SANTANDER
3,86
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

Putin, sobre el plan de la UE de limitar el precio del gas: "Es una tontería"

Vladímir Putin ha tachado de "tontería" e iniciativa "sin futuro" los planes de la Unión Europea (UE) de limitar el precio del gas ruso. "Es una tontería. Los intentos de limitar el precio del gas en Europa únicamente provocarán un aumento de los precios", ha dicho el presidente de Rusia durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok.

Putin ha culpado del dramático aumento de los precios de 300 a 3.0000 euros por cada mil metros cúbicos de gas a los clientes europeos del consorcio ruso Gazprom, que les ofreció contratos con precios fijos a largo plazo, pero Europa optó por el mercado al contado. "Ellos mismos han creado el problema y ahora no saben qué hacer. Se han arrinconado en un atolladero sancionador", ha declarado, según informa Efe.

Relacionado: El impacto real para Rusia de su aislamiento por la guerra

Lee también: Bruselas es Suiza: no toma "ninguna posición" sobre el MidCat

Ampliar información icon-related

Opinión | La importancia de la alineación en la sostenibilidad

Hace un tiempo, leí una frase del autor uruguayo Mario Benedetti que decía lo siguiente: "En la vida hay que evitar tres figuras geométricas: los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas". Me hizo reflexionar cómo esta frase se podía relacionar con la aplicación de la sostenibilidad en una empresa.

Ampliar información icon-related

El oro vuelve a zona de peligro

El oro cae este miércoles por tercer día consecutivo, ya que el dólar sigue al alza y los rendimientos del Tesoro de EEUU subieron durante la noche, en medio de las expectativas de un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal. El buen ISM de servicios de agosto conocido ayer en Estados Unidos estimuló este movimiento.

El lingote ha caído por debajo del nivel de los 1.700 dólares la onza a medida que los bancos centrales de todo el mundo suben los tipos de interés para combatir la inflación, lo que resta atractivo a este activo que no devenga intereses. El oro al contado cayó un 0,3% hasta los 1.697,44 dólares la onza a las 7:26 de la mañana en Londres, después de retroceder un 0,6% en los dos días anteriores.

"El oro vuelve a estar en la zona de peligro, ya que los rendimientos de los bonos mundiales se están disparando", señala Edward Moya, analista de mercado de Oanda. "Parece que los bancos centrales van a ser agresivos con las subidas de tipos por adelantado en estos momentos. Las cosas podrían ponerse feas rápidamente si el oro rompe por debajo del nivel de los 1.690 dólares, ya que no hay mucho soporte hasta los 1.650 dólares".

Lee también: La 'bota' del dólar sigue pisando al oro   

Sánchez "no descarta" que haya recesión en la zona euro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no descarta" que la eurozona entre en recesión, sin embargo, no contempla que esa situación vaya a producirse en España, situándola en una posición diferente al resto de países del euro. El líder socialista basó su comparecencia de este martes en el Senado en esa idea.

Ampliar información icon-related

Revisión al alza del PIB de la eurozona del segundo trimestre

Eurostat ha anunciado este miércoles que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se expandió un 0,8% en el segundo trimestre en comparación con el anterior. El dato es dos décimas mayor a lo anunciado anteriormente por el organismo estadístico de la Unión Europea (UE). Entre enero y marzo el incremento intertrimestral fue del 0,7%.

En la UE el crecimiento del PIB entre abril y junio respecto al primer trimestre fue del 0,7%. Los mayores incrementos se dieron en Países Bajos (+2,6%), Rumanía (+2,1%) y Croacia (+2,0%), mientras Polonia (-2,1%), Estonia (-1,3%), Letonia (-1,0%) y Lituania (-0,5%) sufrieron las caídas del PIB más fuertes.

"La expansión del segundo trimestre estuvo liderada por la demanda interna, ya que el gasto de los consumidores se vio impulsado por el levantamiento de las restricciones sanitarias", destaca Ricardo Amaro, economista senior de Oxford Economics. Este experto advierte no obstante de que "este conjunto de cifras retrospectivas ya es historia y no cambia el hecho de que las perspectivas a corto plazo siguen empeorando".

Eurostat también ha informado de que el número de personas empleadas tanto en toda la zona euro como en la UE aumentó un 0,4% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el primero. En el primer trimestre de 2022, el empleo había aumentado un 0,7% en la zona del euro y un 0,5% en la UE. | Relacionado: El paro en la eurozona continuó en mínimos en julio.

Ampliar información icon-related

Barkin (Fed) revela hasta dónde subirán los tipos de interés en EEUU

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debe elevar los tipos de interés hasta un nivel que contenga la actividad económica y mantenerlos hasta que los responsables de política monetaria estén "convencidos" de que la inflación está remitiendo, dijo el martes el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, al Financial Times.

Para restablecer la estabilidad de los precios, el banco central estadounidense tendrá que endurecer aún más su política monetaria para que los tipos de interés reales, que se ajustan a la inflación, se sitúen por encima de cero, dijo Barkin en una entrevista con el periódico británico. "Hay que llegar a un nivel en el que las expectativas de inflación se reduzcan para que haya suficiente restricción en la economía para bajar la inflación", declaró asimismo el banquero central estadounidense.

"El destino son los tipos reales (los tipos nominales menos la inflación) en territorio positivo y mi intención sería mantenerlos ahí hasta el momento en que estemos realmente convencidos de que hemos puesto fin a la inflación", insistió Barkin. Sus comentarios se producen antes de la reunión de la Reserva Federal de este mes, en la que se decidirá si se aplicará una tercera subida de 75 puntos básicos o se reducirá el ritmo de endurecimiento con un incremento de 50 puntos básicos.

El presidente de la Fed de Richmond tamién indicó al FT que no ha decidido la magnitud de la próxima subida de tipos que respaldará, pero destacó la resistencia de la economía estadounidense. "La economía sigue avanzando (y) su impulso no se ha detenido", asegura Barkin, señalando que el mercado laboral sigue siendo "muy ajustado".

¿Por qué Meliá se desploma un 10%?

La cadena hotelera es con diferencia el peor título del Ibex. El precio de sus acciones cae hoy con fuerza, cerca del 10%, por debajo de los 5,2 y marcando nuevos mínimos anuales. Meliá ha sufrido este miércoles un fuerte revés por parte de los analistas de Deutsche Bank, que han empeorado su consejo sobre el valor de 'comprar' a 'retener' (la opción 'neutral') y han 'metido la tijera' al precio objetivo que le otorgan, pasando a ser de 6,20 euros la acción (frente a los 8,10 euros anteriores).

Los expertos del banco alemán, entre los que se encuentra Andre Juillard, aseguran en una nota recogida por Bloomberg que el sector hotelero ha vivido un fuerte acelerón en 2022, pero el próximo año puede verse afectado en parte por la inflación y el entorno económico más difícil. Eso sí, en 2024 se podría beneficiar de una mayor estabilidad geopolítica y económica, según Deutsche Bank.

Si se atiende al consenso de Bloomberg al completo, Meliá tiene un potencial del 50% desde los mínimos de hoy, hasta 7,79 euros la acción (esa es la valoración media a doce meses). Más de la mitad de los expertos ahí recogidos recomiendan 'comprar', mientras dos (la minoría, el 10%) aconsejan 'vender' y el resto (siete o el 35%) optan por 'mantener'.

Lee más: Oddo BHF vuelve a respaldar a Meliá

MELIA HOTELS INTL
6,51
baja
-2,62%
Ampliar información icon-related

Una mejor valoración para Bankinter

Bankinter se cuela hoy entre los componentes más alcistas del Ibex 35. El precio de sus acciones sube cerca del 1% y alcanza de nuevo los 5,1 euros. La entidad cuenta este miércoles con el respaldo de Keefe, Bruyette & Woods, cuyos analistas no solo han repetido el consejo de compra ('sobreretorno', el mejor), sino que también han mejorado el precio objetivo que dan a sus títulos desde 6,73 a 6,91 euros.

La firma estadounidense es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, dado que este concede a Bankinter una valoración media a doce meses de 6,41 euros la acción. O lo que es lo mismo, un potencial del 25,5% desde los máximos de hoy.

Te interesa: ¿Es buen momento para comprar acciones de bancos?

BANKINTER
6,07
sube
+1,17%

El bitcoin cae más de un 5% y pierde los 19.000 dólares

El bitcoin está coqueteando con la zona de mínimos de este año en medio de una nueva venta masiva de criptomonedas que ha rebajado la capitalización de este mercado por debajo del billón de dólares. El token digital más grande ha perdido más del 6% en lo que va de semana y cotiza en la zona de los 18.700 dólares. Otras criptodivisas como ethereum están corrigiendo incluso más, poniendo a prueba también niveles considerados como clave para los expertos en análisis técnico.

El incremento de los tipos de interés reales, vistos como el verdadero coste de los préstamos, están aumentando la presión sobre una variedad de activos de riesgo y las criptomonedas no son una excepción. El retroceso del bitcoin lo está acercando a la zona de los 17.600 dólares, los mínimos vistos en junio que a su vez coinciden con los mínimos anuales de esta criptodivisa.

Ampliar información icon-related

Así financiará Siemens Energy la compra de Gamesa

La compañía alemana va a emitir deuda convertible en acciones obligatoria por valor de 1.000 millones de euros para financiar la adquisición completa de su filial Gamesa.

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Las pérdidas vuelven a las bolsas europeas

Tal y como se esperaba, las ventas se imponen en la apertura de jornada bursátil en Europa de este miércoles. Los descensos iniciales en la mayoría de los índices de referencia superan el medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 borra el rebote de ayer y vuelve bajo los 3.500 enteros. Y más importante, según análisis técnico: mira de reojo su soporte clave. En cuanto al Ibex 35 español, enfila su tercera sesión consecutiva en rojo y pone en peligro los 7.800 enteros.

Wall Street terminó ayer a la baja y sus futuros no auguran un rebote para esta tarde. Además, los inversores se han despertado con los últimos datos del comercio exterior de China, la segunda potencia mundial, que han sido peores de lo esperado. "Pero esa es la dirección de su economía", lamentan los analistas de Bankinter. Este sentimiento (junto con el final en rojo anoche de Wall Street) es el que explica la jornada negativa vivida en Asia: el Nikkei 225 japonés ha cerrado con una caída del 0,71%, el Kospi surcoreano se ha dejado más del 1% y el Hang Seng hongkonés cede un 1,2%. "La desaceleración cada vez más evidente del crecimiento de la economía de China y la fortaleza del dólar siguen pesando mucho", explican desde Link Securities.

En Alemania se ha publicado a primera hora la producción industrial de julio, cuya caída fue menor de lo anticipado. Pero la referencia más esperada por los mercados no se producirá hasta mañana jueves, tras la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con su decisión sobre los tipos de interés. "No hay nada que hacer hasta que pase el BCE de mañana, pero, sobre todo, [se publique] la inflación americana el día 13 y la reunión de la Fed del 21", insisten los expertos de Bankinter en su comentario diario.

A primer hora de esta tarde, a las 15 horas (en horario de la España peninsular), será el Banco de Canadá el que anuncie su decisión sobre el precio del dinero. En las horas siguientes hablarán también distintos miembros de la Reserva Federal (Fed), la vicepresidenta, Lael Brainard, entre ellos. Y a las 20 horas se publicará el Libro Beige de la Fed.

IBEX 35
10.069,80
sube
+0,05%
EURO STOXX 50®
4.912,92
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

Frenazo del comercio exterior chino en agosto

El valor de los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo aumentó un 8,6% interanual en agosto, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático. El ritmo se frenó en ocho puntos porcentuales frente al dato de julio, mes en el que había avanzado un 16,6% interanual, señala Efe.

En concreto, las exportaciones chinas aumentaron el mes pasado un 11,8% hasta los 2,12 billones de yuanes (303.856 millones de dólares, 307.397 millones de euros). La subida fue, de nuevo, muy superior al de las importaciones (+4,6%), que se situaron en los 1,59 billones de yuanes (227.892 millones de dólares, 230.548 millones de euros). Así pues, el superávit comercial del país asiático en agosto fue de 535.910 millones de yuanes (76.811 millones de dólares, 77.699 millones de euros). El consenso de analistas esperaba que fuera más elevado, de 92.70 millones de dólares.

"Con el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, esperamos que el impulso de las exportaciones de China se debilite aún más durante el resto de 2022 y en 2023", vaticinan desde Oxford Economics en una comentario de este miércoles.

Lee más: "China está haciendo otro favor al mundo, como tras la crisis de 2008"

Los halcones pasan por Chile: sube los tipos 100 puntos básicos

El Banco Central de Chile ha anunciado este martes un aumento de 100 puntos básicos en el tipo de interés referencial alcanzando un 10,75%, decisión que se ha tomado con votos divididos y que ha superado las expectativas del mercado. El Consejo Directivo del ente emisor, según ha señalado a través de un comunicado, ha impulsado la medida en un contexto donde "la inflación mundial ha seguido aumentando y dando señales de mayor persistencia", llegando a su mayor nivel luego del salto registrado en julio, cuando se rompió una barrera que databa de 2001.

El banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5% al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile, en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario el pasado julio cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder. La economía chilena creció un histórico 11,7% en 2021, tras la brusca caída del 5,8% de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2%, la más alta en 14 años.

Alemania: la producción industrial cayó un 0,3% en julio

La producción industrial de Alemania disminuyó un 0,3% en julio en comparación con el mes anterior, según informa este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La bajada es dos décimas porcentuales menor a la anticipada por los analistas y contrasta con el repunte mensual del 0,8% en junio (dato revisado al alza respecto la lectura preliminar).

"La industria alemana está sufriendo claramente la interrupción de las cadenas de suministro como consecuencia de la guerra en Ucrania, las consecuencias de los cierres previos al verano en China, el bajo nivel de agua en los principales ríos y, cada vez más, el aumento de los precios de la energía", destaca Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "A juzgar por los primeros datos macroeconómicos del tercer trimestre, la economía alemana no se ha despeñado al inicio del tercer trimestre, sino que más bien está entrando en recesión", considera este experto.

Relacionado: La industria alemana sigue cuesta abajo: vuelven a caer los pedidos

Lee también: Un mercado "hipersensible" toma la matrícula al plan de ayudas alemán

El yen japonés está sufriendo el peor año de su historia

Con un bono japonés ofreciendo un 0,23% anual a 10 años, y el estadounidense un 3,3%, el dinero está yendo a este último, y esta es la principal causa de las caídas que está experimentando la divisa nipona, que se devalúa este año en todos sus 10 cruces más negociados. | Relacionado: ¿Por qué el yen ya no es un refugio para los inversores?

Ampliar información icon-related

Confirmado: Repsol vende a EIG una cuarta parte de su negocio upstream

Repsol, a través de su filial Breakwater Energy Holdings, ha vendido el 25% de su negocio de exploración y producción de petróleo y gas natural (upstream) por 4.800 millones de dólares (3.400 millones por el valor de las acciones y 1.400 millones de deuda neta), según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La transacción supone una inyección de fondos para Repsol de cara a invertir en la transición energética", señala la petrolera española en su notificación al supervisor bursátil. La operación fue adelantada por Reuters en junio pasado. El precio al que EIG ha adquirido finalmente una cuarta parte de Repsol Upstream supone un valor de empresa (VE) de 19.000 millones de dólares para todo el capital, "sustancialmente por encima de las valoraciones del consenso de analistas", destaca la compañía.

Repsol mantendrá el control de este negocio estratégico "y lo consolidará dentro del grupo", asegura. Además, señala que el acuerdo de compraventa "contempla una potencial salida a bolsa" de este negocio, "previsiblemente en Estados Unidos, a partir del año 2026". Eso sí, "siempre que se den condiciones de mercado favorables", aclara la compañía en su nota de prensa.

Ampliar información icon-related

El dólar marca un nuevo máximo frente al euro

La agresividad con la que la Reserva Federal estadounidense (Fed) está llevando a cabo el proceso de restricción monetaria para combatir la inflación ha impulsado en los últimos meses al dólar, que ya marca un nuevo récord al requerir menos de 99 centavos para conseguir un euro. Esto tiene muchas repercusiones pero una de las más claras es que presiona al resto de bancos centrales para acelerar sus medidas, ya que traslada inflación al resto de monedas.

Opinión: Habrá incertidumbre sobre el euro hasta el año que viene

Relacionado: "Cualquier subida de tipos del BCE por debajo de 75 básicos desencadenará una caída del euro"

EURUSD
1,0853
baja
-0,01%

El petróleo cae a mínimos de febrero, ¿por qué?

Uno de los movimientos más llamativos de la jornada de ayer fue la fuerte caída que sufrió el precio del petróleo. Hoy sigue bajando más de un 1% y ya marca mínimos no vistos desde comienzos de febrero, por debajo de los 92 dólares por barril de Brent. 

Y es llamativo porque precisamente el lunes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anunciaron un recorte de la producción, algo que debería ser alcista para la materia prima. Sin embargo, las dudas sobre la demanda global han pesado más y, de hecho, podría obligar al cártel a realizar más movimientos de cara al próximo mes.

Ampliar información icon-related

Pendientes de los 3.450 puntos del EuroStoxx 50

"Las bolsas europeas están tratando de salvar una situación complicada como sería la pérdida de los mínimos de la semana pasada, que supondría cancelar la teoría de ver un giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido; esto pasa por no perder los 3.450 puntos del EuroStoxx 50", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | PIB de la eurozona y Libro Beige de la Fed en el menú del miércoles

España

-Ejecuciones hipotecarias del segundo trimestre

-Junta general de accionistas de Prisa

-La vicepresidenta económica Nadia Calviño presenta ante el Congreso el informe anual de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI)

Eurozona

-Dato definitivo del PIB del segundo trimestre

-Cifras de empleo del segundo trimestre

Alemania

-Producción industrial de julio

EEUU

-Balanza comercial de julio

-Se publica el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed)

China

-Balanza comercial de agosto

Los futuros prevén otro jornada dura para Europa

La tensión previa a las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de los países de la Unión Europea (UE) para tratar la crisis energética va en aumento y las bolsas siguen cotizando esa incertidumbre en zona de soportes. Hoy los futuros apuntan a otra sesión complicada, con pérdidas que podrían sobrepsar el 1% después de que ayer se acelerara la posibilidad de ver unas medidas monetarias más restrictivas de lo esperado, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent cae un 3% hasta los 93 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 3% en la sesión del martes y se sitúa en la zona de los 93 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa marcó su máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 19%. Asimismo, los futuros de West Texas suben alrededor de un 0,2% este martes y alcanzan la zona de los 87 dólares por barril. La última vez que cotizaron por encima de los 100 dólares fue el 18 de julio. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 15%.

Relacionado: "El mercado del petróleo no está sobreabastecido"

Ampliar información icon-related

Rollins es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Rollins (+6,05%), Enphase Energy (+4,93%), Lululemon Athletica (+4,34%), Solaredge Technologies (+4,22%) y United Airlines Holdings (+3,60%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Pinduoduo (-7,72%), Okta (-6,14%), Moderna (-6,13%), DataDog A (-4,76%), Church & Dwight (-4,69%), 3M (-4,15%), LKQ (-4,08%), DXC Technology (-3,93%), CF Industries (-3,69%), Baidu (-3,68%), Netflix (-3,41%), Warner Bros Discovery (-3,29%), NortonLifeLock (-3,20%) y Coterra Energy (-3,16%).

Juul llega a un acuerdo de 440 millones por la crisis del vapeo

Juul ha llegado a un principio de acuerdo para pagar 438,5 millones de dólares a 33 estados para resolver una investigación de dos años sobre las prácticas de marketingventas del fabricante de cigarrillos electrónicos, en particular las afirmaciones de que comercializaba productos adictivos de nicotina para niños.

El acuerdo, que también incluye a Puerto Rico, obliga a Juul a cumplir con una serie de "estrictos términos cautelares que limitan severamente sus prácticas de marketing y ventas", según un comunicado el fiscal general de Connecticut, William Tong, quien ha dirigido las negociaciones con Texas y Oregón.

Según el acuerdo, Juul se abstendrá de todo marketing juvenil, colocación de productos pagados, publicidad en el transporte público, financiación de programas educativos, representación de personas menores de 35 años en anuncios o uso de dibujos animados en anuncios, entre otras cosas, según el comunicado. Juul también ha aceptado no anunciarse en vallas publicitarias ni utilizar personas influyentes pagadas para promocionar productos.

Cierre de Wall Street: el Nasdaq registra su peor racha desde 2016

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión de este martes em rojo. El Dow Jones cae un 0,55% hasta los 31.145,30 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,41% y se sitúa en las 3.908,19 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 0,74% hasta los 11.544,91 puntos, en la que es su séptima jornada consecutiva a la baja. De hecho, se trata de su peor racha en bolsa desde 2016. Asimismo, el Nasdaq 100 cae un 0,72% hasta los 12.011,31 enteros.

"Las acciones estadounidenses han perdido la mitad de la subida desde sus mínimos de junio, después de que una serie de oradores de la Fed señalaran que el banco central mantendrá su política restrictiva. Aunque el mercado de renta variable debería seguir en 'aguas revueltas', varios indicadores sugieren que la venta se está exagerando, según Keith Lerner de Truist Advisory Services", informa Bloomberg.

"Los mercados no suelen moverse en línea recta", ha dicho Lerner. "Por supuesto, los mercados sobrevendidos pueden volverse más sobrevendidos. Aun así, después de abogar por recortar la renta variable en caso de fortaleza, estaríamos menos dispuestos a hacerlo ahora, al menos a corto plazo", ha señalado el experto.

Para Matt Maley, de Miller Tabak + Co., "cualquier ganancia de las acciones en este momento debe verse como un repunte de alivio a corto plazo después de un par de semanas difíciles. Dice que los inversores deberían utilizar esos rebotes como una oportunidad para ponerse más a la defensiva", recoge Bloomberg.

"Seguimos desaconsejando las grandes llamadas a la dirección del mercado", ha alertado Solita Marcelli, directora de inversiones para América de UBS Global Wealth Management. "Los inversores deberían mantener sus asignaciones de activos más cerca de sus puntos de referencia estratégicos a largo plazo. Nosotros también recomendamos inclinar gradualmente las carteras hacia activos de mayor calidad y más defensivos, que deberían resistir mejor en múltiples escenarios".

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentarse a un mercado bajista? La lección de Amazon y Pets.com

S P 500
5.130,95
baja
-0,12%

"China está haciendo otro favor al mundo, como tras la crisis de 2008"

"Después de la Gran Crisis Financiera, el mundo sufría una falta de demanda y China resultó ser el consumidor de última instancia. Es famoso el estímulo fiscal masivo que ha aplicado y en el proceso ha acaparado las materias primas de todo el mundo. Hoy en día, los mercados de materias primas son famosos por su escasez, pero... China está haciendo lo contrario. No está haciendo un gran estímulo. No está llevando a cabo una gran expansión inmobiliaria (de hecho, está tratando de enfriar su mercado de la vivienda), y sus políticas de 'covid cero' significan que la demanda interna permanece inusualmente deprimida", relexiona el periodista Joe Weisenthal junto a varios analistas en su habitual podcast de Bloomberg.

"Hay un sentido en el que China, que ayudó a impulsar el crecimiento mundial tras la Gran Crisis, está haciendo ahora un 'favor' similar al resto del mundo, al no consumir cantidades masivas de materias primas en un momento en el que estas son relativamente escasas", añade.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 vuelve a las caídas y es el 'farolillo rojo' de Europa

Volkswagen da el 'banderazo de salida' a la cotización de Porsche

- La industria alemana sigue cuesta abajo: vuelven a caer los pedidos

Wall Street se tiñe de rojo

- El ISM de servicios de EEUU sigue resistiendo, el PMI dice lo contrario

Opinión | Un fuerte respaldo a los inversores en clima

El proyecto de ley sobre el clima de Estados Unidos constituye un paso importante hacia la consecución de los objetivos de calentamiento global. Garantiza años de apoyo a tecnologías verdes: eólica, solar, de hidrógeno, de captura y almacenamiento de carbono, de aparatos y calefacción más eficientes y de vehículos eléctricos, entre otras, que beneficiarán a los inversores en clima.

Ampliar información icon-related

Así está siendo 2022 para el fondo de inversión que asesoramos

Tressis Cartera Eco 30, el fondo asesorado por elEconomista.es, se deja un 1,47% en el año, frente al 2,51% que pierde, de media, su categoría (la de renta variable de gran capitalización estilo valor, que es donde lo engloba Morningstar).

Ampliar información icon-related

¿Cómo enfrentarse a un mercado bajista? La lección de Amazon y Pets.com

"Todas las compañías han caído, pero eso no significa que todas ellas sean malas inversiones. Pensemos en un ejemplo: en el mercado bajista del año 2000, Amazon y Pets.com (empresa de suministros surgida y 'difunta' en la burbuja puntocom) registraron caídas superiores al 80%. Pets.com acabó convirtiéndose en un ejemplo de euforia irracional, porque la compañía desapareció, mientras que Amazon acabó convirtiéndose en... Amazon", señala en un comentario sobre el mercado bajista Don O'Neal, gestor de renta variable de Capital Group.

"Creo que es el momento de hacer borrón y cuenta nueva, centrarse en los fundamentales y concentrar la cartera de inversión. De desechar sin miramientos a aquellas compañías que nos generen dudas e invertir únicamente en nuestras mayores convicciones. De separar el grano de la paja", aconseja el experto. O'Neal pone como ejemplos valores growth del sector de los semiconductores, servicios en la nube o búsquedas. También habla de empresas más orientadas hacia el valor, como las compañías de los sectores de defensa, seguros o energía.

Relacionado: Este coche conducía Jeff Bezos en 1999 cuando ya tenía 10.000 millones 

"El mercado del petróleo no está sobreabastecido"

La OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Rusia entre ellos), anunció ayer un recorte en la producción de crudo en octubre de 100.000 barriles diarios. Una decisión que "es difícil de justificar con las condiciones del mercado", asegura Norbert Rücker, analista de Julius Baer. "Los niveles de almacenamiento se están normalizando, pero no sugieren que el mercado del petróleo esté sobreabastecido. La curva de los futuros del petróleo tiene una pendiente descendente, una forma que coincide más bien con la escasez y no con la abundancia de suministros de materias primas", asegura este experto.

No obstante, la reducción de las cuotas de producción es mínima y muchos países del cártel siguen por debajo de sus niveles individuales. "De cara al futuro, la producción de los países petrolíferos podría aumentar progresivamente a pesar de la reducción de la cuota", considera Rücker.

Con todo, el mensaje de la OPEP+ "muestra cómo los productores de materias primas explotan sus poderes temporales en condiciones de mercado como las actuales", insiste el analista del banco privado suizo. Y advierte: "Queda por ver si las desavenencias entre Occidente y las naciones petroleras se amplían como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia".

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se tiñe de rojo

La renta variable estadounidense, tras una apertura con dudas, se ha decantado claramente por las caídas. El S&P 500 ya cede un 0,18%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,27%. Por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 0,34%. 

Wall Street retoma las caídas tras la vuelta al ruedo después del fin de semana y un lunes festivo en Estados Unidos por del Día del Trabajador. Los inversores han tenido su foco puesto en los datos del índice ISM no manufacturero, clave para determinar el devenir económico de EEUU y que ha mostrado una fuerte resistencia al subir dos décimas desde el mes anterior. 

S P 500
5.130,95
baja
-0,12%

Amadeus gana adeptos entre los fondos de inversión ESG

Actualmente, están posicionados en la compañía 85 fondos de inversión de los denominados 'verde oscuro' (los más puros dentro de la clasificación de productos de inversión sostenible creada por la Comisión Europea).

Ampliar información icon-related

¿Hasta dónde puede bajar el precio de Fluidra en bolsa?

Fluidra es la peor compañía del Ibex 35 en 2022. Su precio en bolsa acumula un descenso cercano al 60% desde la pasada Nochevieja. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico) asegura estar "sorprendiendo" con "la profundización de la corrección vertical de los últimos meses".

"Recientemente tuve que ejecutar el stop de pérdidas de una estrategia que recomendé abrir en la zona de los 19 euros", ha admitido el analista técnico en su encuentro digital con los lectores de este martes. "Me temo que antes de que trate de retomar la senda alcista podría caer a los 14 euros", ha añadido. "En ese entorno soy de nuevo comprador y ya se me habrá pasado el disgusto", ha concluido Cabrero.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG se dispara

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve a las caídas y es el 'farolillo rojo' de Europa

Remontada exprés del Ibex 35 en la recta final de la sesión para acabar en territorio plano después de haber amenazado con ceder medio punto y acercarse peligrosamente al entorno de los 7.800 puntos. Finalmente el selectivo español ha cerrado con una caída del 0,26% en los 7.842,2 enteros. 

En el resto del Viejo Continente se han impuesto las alzas (aunque contenidas) convirtiéndose así el Ibex en el peor índice del día entre los grandes de Europa. El EuroStoxx ha finalizado con alzas del 0,3%, mientras que las bolsas de París y Londres se ha anotado un 0,1% y un 0,2%, respectivamente. El Dax 40 alemán es el que sube con más convicción (un 0,8%) rebotando tras las fuertes caídas del lunes por el cierre del gasoducto Nord Stream 1 anunciado el fin de semana. La bolsa italiana ha terminado plana.

La renta variable europea ha recuperado hoy la referencia de Wall Street, que ayer estuvo cerrado por festivo en Estados Unidos y que marca un rebote del 0,2% al cierre en este lado del Atlántico. En Estados Unidos se han publicado los índices ISM y PMI, que jhan mostrado datos mixtos sobre la evolución de la actividad económica el mes pasado.

Desde el punto de vista técnico el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, afirma que las bolsas están tratando de "salvar una situación complicada como sería asistir a la pérdida generalizada de los mínimos que marcaron la semana pasada, de cuyo mantenimiento depende que no haya una profundización de las caídas hacia probablemente los mínimos del año, donde se encuentran los niveles que en el caso de ser perdidos se abriría la puerta a una caída del 10% adicional". 

IBEX 35
10.069,80
sube
+0,05%
EURO STOXX 50®
4.912,92
sube
+0,37%

"Cualquier subida por debajo de 75 básicos desencadenará una caída del euro"

Ebury, fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, considera que cualquier subida menor de 75 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del jueves se consideraría "una importante decepción para los mercados y muy probablemente desencadenaría una brusca e inmediata caída del euro, teniendo en cuenta que en estos momentos los swaps valoran con una probabilidad superior al 90% una subida de esa magnitud". Para Ebury, la reacción de la moneda común a una subida de tipos de 75 puntos básicos dependerá de varios factores, tales como la evaluación del banco sobre las perspectivas de crecimiento, sus proyecciones actualizadas sobre la inflación y sus orientaciones (o la falta de ellas) sobre futuras medidas políticas.

"Si el banco [central] advirtiera de la posibilidad de una profunda recesión, indicando al mismo tiempo que podría subir los tipos a un ritmo más lento de lo que esperan los mercados (172 puntos básicos previstos para finales de año), el euro caería. Por el contrario, una evaluación ligeramente menos pesimista, combinada con una retórica que deje la puerta abierta a otra gran subida de tipos en la reunión de octubre (de 50 o 75 puntos básicos) se consideraría probablemente alcista para la moneda común. Sin embargo, en el contexto de la grave situación de los mercados energéticos europeos, puede resultar difícil que el euro registre ganancias significativas tras la reunión, especialmente frente al dólar estadounidense”, señala Ebury en su análisis previo a la reunión del BCE.

Relacionado: Kazaks (BCE): "Solo una recesión profunda frenará las alzas de tipos"

EURUSD
1,0853
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

China aprovecha la crisis energética en Europa, pero ¿cómo?

El gigante asiático está disparando la venta de aparatos relacionados con la calefacción y el 'abrigo', sobre todo los que son regulables y más eficientes en el ahorro energético, algo de que podría ser muy necesario para los consumidores europeos este inverno.

Ampliar información icon-related

Una eurozona, 19 inflaciones: las razones tras los diferentes IPC

La inflación se ha convertido en la gran amenaza para las economías avanzadas. En la zona euro, el índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en el 9,1% en agosto, una tasa histórica, que, sin embargo, no refleja con fidelidad los problemas que están teniendo algunos países que incluso duplican ese crecimiento de los precios. | Relacionado: Kazaks (BCE): "Solo una recesión profunda frenará las alzas de tipos".

Ampliar información icon-related

El ISM de servicios de EEUU sigue resistiendo, el PMI dice lo contrario

Hoy el sector servicios estadounidenses arroja dos datos diferentes. Por un lado, el PMI no manufacturero del ISM en agosto arroja una lectura tan positiva como negativa es la de los datos finales del PMI del mismo mes de servicios que elabora S&P Global. El ISM de servicios fue en agosto de 56,9 puntos frente a los 56,7 del mes anterior y los 55,1 estimados por los economistas. En el otro frente, el PMI de servicios final de S&P Global es de 43,7 puntos (en claro terreno de contracción, por debajo de 50) frente a los 44,3 esperados y los 47,3 anteriores. 

"Hoy nos llega el índice ISM, que subió ligeramente en julio y muestra una buena situación continuada en el sector de los servicios, mientras que el índice de gestores de compras según el PMI se ha situado claramente por debajo de la marca de 50, lo que indica un descenso de la actividad económica. La selección de empresas difiere tanto en número como en tamaño de las mismas, y ya han surgido diferencias anteriormente. Sin embargo, el PMI tiene una historia más corta, por lo que juzgar qué indicador es el mejor no es fácil, pero observamos que el PMI fue un poco más rápido en indicar la desaceleración durante la pandemia", aclaran los analistas de SEB.

Bed Bath & Beyond nombra a una directora financiera interina

Bed Bath & Beyond ha nombrado a Laura Crossen, su jefa de contabilidad, como directora financiera (CFO) interina tras la muerte de su anterior CFO, Gustavo Arnal, quien se suicidó este fin de semana. Crossen continuará ejerciendo asimismo de directora de contabilidad de la empresa de tiendas para el hogar.

Las acciones de Bed Bath & Beyond recogen la noticia con caídas mayores al 15% tras la apertura de Wall Street, con su precio situándose al filo de los 7,3 dólares. Desde que comenzó el declive en bolsa de la firma, el pasado 17 de agosto, el valor ya ha perdido más de un 68% en el parqué.

BED BATH & BEYOND
15,76
baja
-1,93%

Una nueva crisis crediticia amenaza a Estados Unidos

En Wall Street empieza a preocupar la manera en que las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) perjudiquen a unas empresas cargadas de deuda que se han estado financiando estos años con facilidad, especialmente con el tonelaje de estímulos arrojados a raíz de la pandemia.

Ampliar información icon-related