Flash del mercado

IBEX 35
11.285,10sube+1,26%
EURO STOXX 50®
4.965,81sube+0,05%
EURUSD
1,0819sube+0,17%
S P 500
5.266,95baja-0,74%

El petróleo Brent cae un 3% hasta los 93 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 3% en la sesión del martes y se sitúa en la zona de los 93 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa marcó su máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 19%. Asimismo, los futuros de West Texas suben alrededor de un 0,2% este martes y alcanzan la zona de los 87 dólares por barril. La última vez que cotizaron por encima de los 100 dólares fue el 18 de julio. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 15%.

Relacionado: "El mercado del petróleo no está sobreabastecido"

Ampliar información icon-related

Rollins es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Rollins (+6,05%), Enphase Energy (+4,93%), Lululemon Athletica (+4,34%), Solaredge Technologies (+4,22%) y United Airlines Holdings (+3,60%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Pinduoduo (-7,72%), Okta (-6,14%), Moderna (-6,13%), DataDog A (-4,76%), Church & Dwight (-4,69%), 3M (-4,15%), LKQ (-4,08%), DXC Technology (-3,93%), CF Industries (-3,69%), Baidu (-3,68%), Netflix (-3,41%), Warner Bros Discovery (-3,29%), NortonLifeLock (-3,20%) y Coterra Energy (-3,16%).

Juul llega a un acuerdo de 440 millones por la crisis del vapeo

Juul ha llegado a un principio de acuerdo para pagar 438,5 millones de dólares a 33 estados para resolver una investigación de dos años sobre las prácticas de marketingventas del fabricante de cigarrillos electrónicos, en particular las afirmaciones de que comercializaba productos adictivos de nicotina para niños.

El acuerdo, que también incluye a Puerto Rico, obliga a Juul a cumplir con una serie de "estrictos términos cautelares que limitan severamente sus prácticas de marketing y ventas", según un comunicado el fiscal general de Connecticut, William Tong, quien ha dirigido las negociaciones con Texas y Oregón.

Según el acuerdo, Juul se abstendrá de todo marketing juvenil, colocación de productos pagados, publicidad en el transporte público, financiación de programas educativos, representación de personas menores de 35 años en anuncios o uso de dibujos animados en anuncios, entre otras cosas, según el comunicado. Juul también ha aceptado no anunciarse en vallas publicitarias ni utilizar personas influyentes pagadas para promocionar productos.

Cierre de Wall Street: el Nasdaq registra su peor racha desde 2016

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión de este martes em rojo. El Dow Jones cae un 0,55% hasta los 31.145,30 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,41% y se sitúa en las 3.908,19 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 0,74% hasta los 11.544,91 puntos, en la que es su séptima jornada consecutiva a la baja. De hecho, se trata de su peor racha en bolsa desde 2016. Asimismo, el Nasdaq 100 cae un 0,72% hasta los 12.011,31 enteros.

"Las acciones estadounidenses han perdido la mitad de la subida desde sus mínimos de junio, después de que una serie de oradores de la Fed señalaran que el banco central mantendrá su política restrictiva. Aunque el mercado de renta variable debería seguir en 'aguas revueltas', varios indicadores sugieren que la venta se está exagerando, según Keith Lerner de Truist Advisory Services", informa Bloomberg.

"Los mercados no suelen moverse en línea recta", ha dicho Lerner. "Por supuesto, los mercados sobrevendidos pueden volverse más sobrevendidos. Aun así, después de abogar por recortar la renta variable en caso de fortaleza, estaríamos menos dispuestos a hacerlo ahora, al menos a corto plazo", ha señalado el experto.

Para Matt Maley, de Miller Tabak + Co., "cualquier ganancia de las acciones en este momento debe verse como un repunte de alivio a corto plazo después de un par de semanas difíciles. Dice que los inversores deberían utilizar esos rebotes como una oportunidad para ponerse más a la defensiva", recoge Bloomberg.

"Seguimos desaconsejando las grandes llamadas a la dirección del mercado", ha alertado Solita Marcelli, directora de inversiones para América de UBS Global Wealth Management. "Los inversores deberían mantener sus asignaciones de activos más cerca de sus puntos de referencia estratégicos a largo plazo. Nosotros también recomendamos inclinar gradualmente las carteras hacia activos de mayor calidad y más defensivos, que deberían resistir mejor en múltiples escenarios".

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentarse a un mercado bajista? La lección de Amazon y Pets.com

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

"China está haciendo otro favor al mundo, como tras la crisis de 2008"

"Después de la Gran Crisis Financiera, el mundo sufría una falta de demanda y China resultó ser el consumidor de última instancia. Es famoso el estímulo fiscal masivo que ha aplicado y en el proceso ha acaparado las materias primas de todo el mundo. Hoy en día, los mercados de materias primas son famosos por su escasez, pero... China está haciendo lo contrario. No está haciendo un gran estímulo. No está llevando a cabo una gran expansión inmobiliaria (de hecho, está tratando de enfriar su mercado de la vivienda), y sus políticas de 'covid cero' significan que la demanda interna permanece inusualmente deprimida", relexiona el periodista Joe Weisenthal junto a varios analistas en su habitual podcast de Bloomberg.

"Hay un sentido en el que China, que ayudó a impulsar el crecimiento mundial tras la Gran Crisis, está haciendo ahora un 'favor' similar al resto del mundo, al no consumir cantidades masivas de materias primas en un momento en el que estas son relativamente escasas", añade.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 vuelve a las caídas y es el 'farolillo rojo' de Europa

Volkswagen da el 'banderazo de salida' a la cotización de Porsche

- La industria alemana sigue cuesta abajo: vuelven a caer los pedidos

Wall Street se tiñe de rojo

- El ISM de servicios de EEUU sigue resistiendo, el PMI dice lo contrario

Opinión | Un fuerte respaldo a los inversores en clima

El proyecto de ley sobre el clima de Estados Unidos constituye un paso importante hacia la consecución de los objetivos de calentamiento global. Garantiza años de apoyo a tecnologías verdes: eólica, solar, de hidrógeno, de captura y almacenamiento de carbono, de aparatos y calefacción más eficientes y de vehículos eléctricos, entre otras, que beneficiarán a los inversores en clima.

Ampliar información icon-related

Así está siendo 2022 para el fondo de inversión que asesoramos

Tressis Cartera Eco 30, el fondo asesorado por elEconomista.es, se deja un 1,47% en el año, frente al 2,51% que pierde, de media, su categoría (la de renta variable de gran capitalización estilo valor, que es donde lo engloba Morningstar).

Ampliar información icon-related

¿Cómo enfrentarse a un mercado bajista? La lección de Amazon y Pets.com

"Todas las compañías han caído, pero eso no significa que todas ellas sean malas inversiones. Pensemos en un ejemplo: en el mercado bajista del año 2000, Amazon y Pets.com (empresa de suministros surgida y 'difunta' en la burbuja puntocom) registraron caídas superiores al 80%. Pets.com acabó convirtiéndose en un ejemplo de euforia irracional, porque la compañía desapareció, mientras que Amazon acabó convirtiéndose en... Amazon", señala en un comentario sobre el mercado bajista Don O'Neal, gestor de renta variable de Capital Group.

"Creo que es el momento de hacer borrón y cuenta nueva, centrarse en los fundamentales y concentrar la cartera de inversión. De desechar sin miramientos a aquellas compañías que nos generen dudas e invertir únicamente en nuestras mayores convicciones. De separar el grano de la paja", aconseja el experto. O'Neal pone como ejemplos valores growth del sector de los semiconductores, servicios en la nube o búsquedas. También habla de empresas más orientadas hacia el valor, como las compañías de los sectores de defensa, seguros o energía.

Relacionado: Este coche conducía Jeff Bezos en 1999 cuando ya tenía 10.000 millones 

"El mercado del petróleo no está sobreabastecido"

La OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Rusia entre ellos), anunció ayer un recorte en la producción de crudo en octubre de 100.000 barriles diarios. Una decisión que "es difícil de justificar con las condiciones del mercado", asegura Norbert Rücker, analista de Julius Baer. "Los niveles de almacenamiento se están normalizando, pero no sugieren que el mercado del petróleo esté sobreabastecido. La curva de los futuros del petróleo tiene una pendiente descendente, una forma que coincide más bien con la escasez y no con la abundancia de suministros de materias primas", asegura este experto.

No obstante, la reducción de las cuotas de producción es mínima y muchos países del cártel siguen por debajo de sus niveles individuales. "De cara al futuro, la producción de los países petrolíferos podría aumentar progresivamente a pesar de la reducción de la cuota", considera Rücker.

Con todo, el mensaje de la OPEP+ "muestra cómo los productores de materias primas explotan sus poderes temporales en condiciones de mercado como las actuales", insiste el analista del banco privado suizo. Y advierte: "Queda por ver si las desavenencias entre Occidente y las naciones petroleras se amplían como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia".

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se tiñe de rojo

La renta variable estadounidense, tras una apertura con dudas, se ha decantado claramente por las caídas. El S&P 500 ya cede un 0,18%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,27%. Por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 0,34%. 

Wall Street retoma las caídas tras la vuelta al ruedo después del fin de semana y un lunes festivo en Estados Unidos por del Día del Trabajador. Los inversores han tenido su foco puesto en los datos del índice ISM no manufacturero, clave para determinar el devenir económico de EEUU y que ha mostrado una fuerte resistencia al subir dos décimas desde el mes anterior. 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

Amadeus gana adeptos entre los fondos de inversión ESG

Actualmente, están posicionados en la compañía 85 fondos de inversión de los denominados 'verde oscuro' (los más puros dentro de la clasificación de productos de inversión sostenible creada por la Comisión Europea).

Ampliar información icon-related

¿Hasta dónde puede bajar el precio de Fluidra en bolsa?

Fluidra es la peor compañía del Ibex 35 en 2022. Su precio en bolsa acumula un descenso cercano al 60% desde la pasada Nochevieja. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico) asegura estar "sorprendiendo" con "la profundización de la corrección vertical de los últimos meses".

"Recientemente tuve que ejecutar el stop de pérdidas de una estrategia que recomendé abrir en la zona de los 19 euros", ha admitido el analista técnico en su encuentro digital con los lectores de este martes. "Me temo que antes de que trate de retomar la senda alcista podría caer a los 14 euros", ha añadido. "En ese entorno soy de nuevo comprador y ya se me habrá pasado el disgusto", ha concluido Cabrero.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG se dispara

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve a las caídas y es el 'farolillo rojo' de Europa

Remontada exprés del Ibex 35 en la recta final de la sesión para acabar en territorio plano después de haber amenazado con ceder medio punto y acercarse peligrosamente al entorno de los 7.800 puntos. Finalmente el selectivo español ha cerrado con una caída del 0,26% en los 7.842,2 enteros. 

En el resto del Viejo Continente se han impuesto las alzas (aunque contenidas) convirtiéndose así el Ibex en el peor índice del día entre los grandes de Europa. El EuroStoxx ha finalizado con alzas del 0,3%, mientras que las bolsas de París y Londres se ha anotado un 0,1% y un 0,2%, respectivamente. El Dax 40 alemán es el que sube con más convicción (un 0,8%) rebotando tras las fuertes caídas del lunes por el cierre del gasoducto Nord Stream 1 anunciado el fin de semana. La bolsa italiana ha terminado plana.

La renta variable europea ha recuperado hoy la referencia de Wall Street, que ayer estuvo cerrado por festivo en Estados Unidos y que marca un rebote del 0,2% al cierre en este lado del Atlántico. En Estados Unidos se han publicado los índices ISM y PMI, que jhan mostrado datos mixtos sobre la evolución de la actividad económica el mes pasado.

Desde el punto de vista técnico el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, afirma que las bolsas están tratando de "salvar una situación complicada como sería asistir a la pérdida generalizada de los mínimos que marcaron la semana pasada, de cuyo mantenimiento depende que no haya una profundización de las caídas hacia probablemente los mínimos del año, donde se encuentran los niveles que en el caso de ser perdidos se abriría la puerta a una caída del 10% adicional". 

IBEX 35
11.285,10
sube
+1,26%
EURO STOXX 50®
4.965,81
sube
+0,05%

"Cualquier subida por debajo de 75 básicos desencadenará una caída del euro"

Ebury, fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, considera que cualquier subida menor de 75 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del jueves se consideraría "una importante decepción para los mercados y muy probablemente desencadenaría una brusca e inmediata caída del euro, teniendo en cuenta que en estos momentos los swaps valoran con una probabilidad superior al 90% una subida de esa magnitud". Para Ebury, la reacción de la moneda común a una subida de tipos de 75 puntos básicos dependerá de varios factores, tales como la evaluación del banco sobre las perspectivas de crecimiento, sus proyecciones actualizadas sobre la inflación y sus orientaciones (o la falta de ellas) sobre futuras medidas políticas.

"Si el banco [central] advirtiera de la posibilidad de una profunda recesión, indicando al mismo tiempo que podría subir los tipos a un ritmo más lento de lo que esperan los mercados (172 puntos básicos previstos para finales de año), el euro caería. Por el contrario, una evaluación ligeramente menos pesimista, combinada con una retórica que deje la puerta abierta a otra gran subida de tipos en la reunión de octubre (de 50 o 75 puntos básicos) se consideraría probablemente alcista para la moneda común. Sin embargo, en el contexto de la grave situación de los mercados energéticos europeos, puede resultar difícil que el euro registre ganancias significativas tras la reunión, especialmente frente al dólar estadounidense”, señala Ebury en su análisis previo a la reunión del BCE.

Relacionado: Kazaks (BCE): "Solo una recesión profunda frenará las alzas de tipos"

EURUSD
1,0819
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

China aprovecha la crisis energética en Europa, pero ¿cómo?

El gigante asiático está disparando la venta de aparatos relacionados con la calefacción y el 'abrigo', sobre todo los que son regulables y más eficientes en el ahorro energético, algo de que podría ser muy necesario para los consumidores europeos este inverno.

Ampliar información icon-related

Una eurozona, 19 inflaciones: las razones tras los diferentes IPC

La inflación se ha convertido en la gran amenaza para las economías avanzadas. En la zona euro, el índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en el 9,1% en agosto, una tasa histórica, que, sin embargo, no refleja con fidelidad los problemas que están teniendo algunos países que incluso duplican ese crecimiento de los precios. | Relacionado: Kazaks (BCE): "Solo una recesión profunda frenará las alzas de tipos".

Ampliar información icon-related

El ISM de servicios de EEUU sigue resistiendo, el PMI dice lo contrario

Hoy el sector servicios estadounidenses arroja dos datos diferentes. Por un lado, el PMI no manufacturero del ISM en agosto arroja una lectura tan positiva como negativa es la de los datos finales del PMI del mismo mes de servicios que elabora S&P Global. El ISM de servicios fue en agosto de 56,9 puntos frente a los 56,7 del mes anterior y los 55,1 estimados por los economistas. En el otro frente, el PMI de servicios final de S&P Global es de 43,7 puntos (en claro terreno de contracción, por debajo de 50) frente a los 44,3 esperados y los 47,3 anteriores. 

"Hoy nos llega el índice ISM, que subió ligeramente en julio y muestra una buena situación continuada en el sector de los servicios, mientras que el índice de gestores de compras según el PMI se ha situado claramente por debajo de la marca de 50, lo que indica un descenso de la actividad económica. La selección de empresas difiere tanto en número como en tamaño de las mismas, y ya han surgido diferencias anteriormente. Sin embargo, el PMI tiene una historia más corta, por lo que juzgar qué indicador es el mejor no es fácil, pero observamos que el PMI fue un poco más rápido en indicar la desaceleración durante la pandemia", aclaran los analistas de SEB.

Bed Bath & Beyond nombra a una directora financiera interina

Bed Bath & Beyond ha nombrado a Laura Crossen, su jefa de contabilidad, como directora financiera (CFO) interina tras la muerte de su anterior CFO, Gustavo Arnal, quien se suicidó este fin de semana. Crossen continuará ejerciendo asimismo de directora de contabilidad de la empresa de tiendas para el hogar.

Las acciones de Bed Bath & Beyond recogen la noticia con caídas mayores al 15% tras la apertura de Wall Street, con su precio situándose al filo de los 7,3 dólares. Desde que comenzó el declive en bolsa de la firma, el pasado 17 de agosto, el valor ya ha perdido más de un 68% en el parqué.

BED BATH & BEYOND
15,76
baja
-1,93%

Una nueva crisis crediticia amenaza a Estados Unidos

En Wall Street empieza a preocupar la manera en que las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) perjudiquen a unas empresas cargadas de deuda que se han estado financiando estos años con facilidad, especialmente con el tonelaje de estímulos arrojados a raíz de la pandemia.

Ampliar información icon-related

Irlanda multa con 405 millones a Instagram (Meta)

La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda ha multado a Instagram con 405 millones de euros por violar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de adolescentes. La CPD inició su investigación el 21 de septiembre de 2020 a partir de la información que le facilitó un tercero. | Te interesa: Así pueden afectar Instagram y TikTok a tus finanzas personales.

Ampliar información icon-related

Wall Street vuelve de puente con un tímido rebote

La bolsa estadounidense vuelve a la actividad después de tomarse el lunes libre. Los selectivos de referencia en Wall Street abren esta nueva jornada con suaves ganancias, rebotando con poca fuerza tras las pérdidas generalizadas del viernes. El Dow Jones se encuentra sobre los 31.300 puntos mientras el S&P 500 se sitúa por encima de los 3.900 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, encuentra más dificultades para mantener el tipo en los 12.100.

Los inversores al otro lado del 'charco' están a la espera de que se publiquen a las 16 horas (en la España peninsular) el índice ISM no manufacturero de agosto, que mostrará el comportamiento del sector servicios de Estados Unidos el mes pasado. El sector terciario es que el tiene más peso en el producto interior bruto (PIB).

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Bruselas es Suiza: no toma "ninguna posición" sobre el MidCat

La Comisión Europea pone distancia después de la negativa rotunda del presidente francés, Emmanuel Macron, a la construcción del gasoducto MidCat. A pesar de la insistencia de España y Alemania, Francia rechaza el proyecto y el ejecutivo comunitario ha cambiado el tono.

Ampliar información icon-related

Ya es oficial: la Reina Isabel II nombra premier a Liz Truss

Liz Truss ya es oficialmente la primera ministra de Reino Unido, después de que la Reina Isabel II le haya pedido que forme el nuevo Gobierno y ella haya aceptado. Así, la líder conservadora se ha convertido en la quincuagésimo sexta persona al frente del Ejecutivo británico en el acto que ha tenido lugar este martes en el palacio de verano de Balmoral de la familia real inglesa. "La señora Truss ha aceptado la petición de su majestad y le ha besado la mano en su nombramiento como primera ministra y como primer lord del Tesoro", señala el comunicado oficial.

Te interesa: Los planes de Truss para aliviar a empresas y hogares de los precios de la energía

Ampliar información icon-related

"Lo peor de la crisis energética en Europa está por llegar"

La incertidumbre sobre el suministro energético en Europa este invierno es más que elevada después de que Rusia haya cortado sine die el flujo de gas natural a través del Nord Stream 1, el gasoducto más importante para el Viejo Continente. Klaus-Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper (el mayor importador de gas ruso en Alemania), ha advertido este martes en declaraciones a la CNBC de que lo peor está por llegar.

"Lo he dicho varias veces a lo largo de este año y estoy educando también a los responsables políticos. Lo peor está por llegar", ha aseverado el empresario. "Lo que vemos en el mercado mayorista es 20 veces el precio [del gas] que hemos visto hace dos años, 20 veces. Por eso creo que debemos mantener un debate abierto en el que todo el mundo asuma su responsabilidad sobre cómo solucionarlo", ha añadido Maubach en las declaraciones recogidas por el medio estadounidense.

Relacionado: Acuerdo entre Uniper y Woodside para el suministro de gas natural a Europa

Kazaks (BCE): "Solo una recesión profunda frenará las alzas de tipos"

El Banco Central Europeo (BCE) podría ralentizar las subidas de los tipos de interés si una profunda recesión en la zona euro frena la inflación, según el miembro del Consejo de Gobierno Martins Kazaks. Sin embargo, si las presiones subyacentes sobre los precios se fortalecen aún más, los funcionarios podrían mantener su rápido ritmo de aumento de los costes de los préstamos, ha dicho Kazaks en un artículo publicado para la conferencia de Eurofi.

"La persistencia de la inflación subyacente y su impacto en las expectativas de inflación, junto con la dinámica salarial, serán claves para determinar si se debe mantener un ritmo constante de subidas de los tipos de interés", ha escrito. "Los riesgos de una recesión amplia y prolongada con un impacto reductor sobre la inflación apuntarían a un ritmo más lento de subidas de tipos o a una pausa". El banquero central letón también ha dicho que el BCE no dudará en elevar los tipos por encima del llamado tipo neutral, donde la política monetaria no es ni expansiva ni restrictiva.

Lee también: "El BCE no ve la recesión como un efecto secundario, sino como la única solución"    

Relacionado: "Los 'halcones' del BCE han ganado casi todas las discusiones"

Ampliar información icon-related

Así ha terminado la subasta del Tesoro de este martes

El Tesoro Público ha 'recolectado' este martes 4.650,51 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el organismo ha colocado las letras a seis meses a un interés marginal del 0,880%, por encima del 0,465% de la subasta anterior de agosto. En las letras a 12 meses, la rentabilidad marginal ha sido del 1,423%, superior al 0,795% previo, señala Europa Press.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 8.425 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

Los precios en la OCDE bajan por primera vez en dos años

La inflación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó en julio por primera vez en casi dos años, desde noviembre de 2020. El índice de precios al consumo (IPC) se moderó una décima de junio a julio, situándose en el 10,2% interanual, según los datos del organismo dados a conocer este martes. Esa ligera reducción de los precios se debe a la caída intermensual de los precios energéticos. Pese a que siguen siendo un 35,3% más caros este julio que el pasado, la cifra es 5,4 puntos porcentuales inferior que la del mes previo, junio (en el 40,7%). En cuanto a los precios de los alimentos, avanzan un 14,5% interanual, lo que supone un encarecimiento de 1,2 puntos porcentuales de un mes a otro. Dentro de los países de la OCDE, los precios en España están por encima de la media, siendo 6 décimas superiores en el mes de julio. Las diferentes entre unos miembros y otros son relevantes, con Turquía a la cabeza con un IPC en el 79,6%. 

El dólar nos va a hacer 'prisioneros': "Esto va a doler"

"Los banqueros centrales reconocen cada vez más que la lucha por devolver la inflación al objetivo provocará una recesión. Las fases finales de los ciclos económicos suelen ser buenas para el dólar y malas para los bloques monetarios procíclicos, como Europa y Asia. Se espera que el dólar mantenga sus ganancias durante el resto del año y no se descarta una nueva subida del 5%", señala el equipo de divisas de ING en una nota titulada "Esto va a doler".

"Las políticas restrictivas de los bancos centrales, agravadas por la crisis energética rusa, pesan sobre los bloques monetarios procíclicos de Europa y Asia. El dólar sigue en ascenso, impulsado también por una Reserva Federal muy dispuesta a acercar el tipo de interés al 4% y por la independencia energética de EEUU", explican.

Enfocando más el análisis, estos expertos reconocen que, pese a que el dólar seguirá avanzando, su caso base prevé que el EUR/USD se mantenga cerca de la paridad hasta finales de año. Sí que alertan de que las divisas de los países emergentes siguen viéndose perjudicadas por la debilidad del renminbi. "A no ser que China presente algún estímulo fiscal considerable o abandone su estrategia de 'covid cero', las divisas de los mercados emergentes seguirán cotizando mal", sentencian.

Así es el 'plan de choque' portugués contra la inflación

Portugal rebajará un tramo del IVA de la electricidad del 13% al 6%, limitará las subidas de los alquileres al 2% para 2023 y apoyará a las familias con 50 euros por hijo, 125 euros por trabajador con ingresos de hasta 2.700 euros mensuales y un suplemento de medio mes de pensión a todos los pensionistas a través de un pago único en octubre como 'medida estrella'. | Relacionado: La inflación también llega a Portugal: se dispara al 9,1%, máximos de 1992.

Ampliar información icon-related

Repsol, Siemens... y el resto de energéticas europeas, a examen

Ante la actual crisis energética en Europa, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, analiza técnicamente las compañías petroleras y gasísticas del Viejo Continente. Recuerda que en julio estas "volvían a ser atractivas para comprar", pero ahora "el discurso es justo el contrario", asegura.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Al Ibex 35 se le resisten los 7.900

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con alzas mesuradas. Solo en la alemana (Dax) superan el 1%. En el EuroStoxx son algo más suaves, aunque suficientes para que el selectivo paneuropeo se sitúe de nuevo en los 3.500 enteros (alto intradía: 3.520,3).

En España, el Ibex 35 avanza con más cautela y evidencia las dificultades para recuperar las 7.900 unidades que ayer cedió (máximo intradía: 7.938,3). IAG se posiciona en estos momentos como el título más alcista al revalorizarse más del 4%. Le siguen Fluidra (+3%) y Rovi (+2,4%). En cambio, Solaria y Repsol encabezan las pérdidas al dejarse alrededor de un punto y medio porcentual.

La renta variable del Viejo Continente recupera hoy la referencia de Wall Street, que ayer estuvo cerrado por festivo en Estados Unidos y cuyos futuros anticipan un rebote cercano al 1% al otro lado del Atlántico. Ello a la espera de la publicación de los índices SMI (a las 16 horas, en Madrid), que mostraran el comportamiento de la economía norteamericana el mes pasado. El sector manufacturero estadounidense 'mantuvo el tipo' en agosto.

EURO STOXX 50®
4.965,81
sube
+0,05%
IBEX 35
11.285,10
sube
+1,26%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el yen ya no es un refugio para los inversores?

A la divisa japonesa le está pesando el vuelo casi en solitario de un BoJ (Banco de Japón) acomodaticio cuando el grueso de los bancos centrales del mundo ya se han subido al carro del endurecimiento ante una inflación de tiempos pretéritos. El reflejo es un yen en los 140 dólares, niveles no vistos desde 1998.

Ampliar información icon-related

Opinión | El fracaso de la política energética europea

El disparado precio de la energía es un desastre para la economía europea y sus políticos... pero, considerando las irresponsables políticas energéticas de la región, los perjuicios económicos que causaron no debieran sorprender a nadie.

Ampliar información icon-related

El impacto real para Rusia de su aislamiento por la guerra

El país euroasiático corre el riesgo de entrar en una recesión más profunda a medida que las sanciones hagan mella en sectores estratégicos de su economía. La contracción será más contundente de lo que se espera actualmente y mayor que lo que recogen las cifras que da el país públicamente, según advierte un documento interno elaborado por expertos para el Gobierno ruso y al que ha tenido acceso en exclusiva Bloomberg.

Ampliar información icon-related

La escasez de fertilizantes es cada vez más posible

Los precios de referencia internacional llevan disparados desde finales de 2021, algunos han llegado a triplicar su precio desde 2020. El aumento más significativo es en los precios de los productos nitrogenados, pues en marzo de 2020 cotizaron a 231 dólares por tonelada y ahora se sitúan en 908 dólares (con datos de marzo de 2022), según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ampliar información icon-related

Volkswagen da el 'banderazo de salida' a la cotización de Porsche

El grupo automovilístico alemán Volkswagen quiere sacar a bolsa al fabricante de deportivos Porsche a finales de septiembre o comienzos de octubre y concluir la salida a finales de año. Volkswagen informó la pasada noche de que la dirección y el consejo de supervisión dan luz verde a la salida de Porsche a la bolsa de Frankfurt.

El grupo automovilístico quiere colocar en bolsa el 25% de las acciones preferentes sin derecho a voto de Porsche. Para ello previamente repartirá el capital de Porsche en un 50% de acciones preferentes y en 50% de acciones ordinarias, informa Efe. Porsche Automobil Holding, que agrupa sendas participaciones del 50% aproximadamente en Porsche y en Volkswagen, adquirirá a VW el 25% más una acción de los títulos ordinarios de Porsche al precio de colocación de las acciones preferentes más una prima del 7,5%. Volkswagen subía hoy un 3%, hasta 147,80 euros, en los primeros compases de negociación de la bolsa alemana.

Con la salida a bolsa, el multimillonario clan Porsche y Piech recuperará la influencia directa sobre la que fue su empresa familiar, unos 13 años después de que se vieran obligados a vender el negocio de coches deportivos a Volkswagen.

Relacionado: Porsche llegará al parqué en un mal momento para el sector    

VOLKSWAGEN VORZ
126,48
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Los planes de Truss para aliviar a empresas y hogares de los precios de la energía

La primera ministra entrante del Reino Unido, Liz Truss, está finalizando un plan de 40.000 millones de libras (46.000 millones de dólares) para ayudar a las empresas a reducir las facturas de energía. El riesgo de quiebra de miles de empresas tras dispararse los precios de la energía por la invasión Rusia a Ucrania hace de este un tema prioritario para la nueva premier británica.

De lo poco que ha trascendido sobre el plan de momento, recoge Bloomberg, se conoce que la sucesora de Boris Johnson baraja dos opciones para repartir las ayudas: establecer un precio unitario para las empresas o reducir el precio que los proveedores de energía deben ofrecer a las empresas por sus servicios.

¿Y los hogares? El plan de Truss pasa por congelar las facturas de energía al nivel actual para este invierno y el próximo y pagar con préstamos respaldados por el Gobierno a los proveedores por lo que dejarán de recibir. Serán los beneficiarios de la congelación de las facturas, es decir, los hogares, los que paguen esos préstamos a través de suplementos en las facturas en 10 o 20 años. Se estima que esta medida cueste entre 100.000 y 130.000 millones de libras. 

Ampliar información icon-related

BNP pasa a ser un 'fan' de las acciones de Rovi

Las acciones de Rovi son las que más suben esta jornada en el Ibex, aunque también son de las más bajistas en el acumulado anual (ver gráfico). El precio de la farmacéutica en bolsa vuelve a acercarse a los 50 euros por título. La cotización cuenta hoy con el claro respaldo de los analistas de BNP Paribas, que han mejorado la recomendación sobre el valor de 'neutral' a 'sobreretorno' (o compra, la mejor). También han incrementado el precio objetivo de 68 a 70 euros.

Desde Bestinver también han repetido el consejo de 'comprar', aunque en su caso han recortado con fuerza su valoración para Rovi desde 78 a 69,85 euros por acción.

Si se atiende al consenso de Bloomberg al completo, Rovi tiene un recorrido en bolsa a corto plazo del 57%, desde su precio de cierre de ayer hasta el precio objetivo medio a doce meses de 75,23 euros la acción. Son amplia mayoría las firmas que apuestan por 'comprar'. Ninguna aconseja 'vender'. Solo dos (el 16,7% del consenso) recomiendan 'mantener'.

LABORATORIOS FARMA
88,60
sube
+0,57%

Dos mejoras de valoración para el Sabadell

Banco Sabadell se encuentra este martes entre los mejores componentes del Ibex 35, con sus acciones revalorizándose más del 2% y borrando la corrección de ayer. Su precio alcanza de nuevo los 69 céntimos.

La entidad se ve respaldada por dos firmas de análisis. JP Morgan y Grupo Santander han repetido el consejo de 'sobreretorno' o compra, el mejor sobre sus títulos. Y no solo eso: también han mejorado sus respectivas valoraciones (de 0,90 a 0,95 euros y de 1,69 a 1,70 euros).

En consecuencia, el consenso de mercado de Bloomberg arroja ahora una valoración media a doce meses de 1,01 euros la acción para el banco. Esta representa un potencial de casi el 50% desde el precio de cierre de ayer. Es por ello que la mayoría de analistas recogidos en dicho consenso optan por la recomendación de compra, frente a dos (el 8%, minoría) que se decantan por 'vender' y el resto (ocho o el 32%) que optan por 'mantener'.

Lee más: JB Capital respalda a tres bancos del Ibex, ¿cuáles?

SABADELL
1,93
sube
+1,29%

Truss impulsa la libra con sus primeros compromisos

La libra esterlina ha subido esta mañana tras conocerse que la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, ha elaborado un plan de 130.000 millones de libras para arreglar los crecientes problemas de los hogares con las elevadas facturas energéticas. La noticia parece aliviar en parte las preocupaciones del mercado (que han pesado sobre la libra) de que los recortes fiscales prometidos por Truss acaben empeorando el panorama de la inflación.

"La libra se enfrentará a una mayor volatilidad en los próximos días, a medida que los planes de política de Truss se esbocen con mayor detalle y se acerque la reunión del Banco de Inglaterra (15 de septiembre). Si los recortes de impuestos probablemente abogarían por un mayor endurecimiento del BoE, los topes en las facturas de energía podrían reducir el riesgo de recesión y recortar las expectativas de inflación: será interesante ver cómo el BoE aborda estas políticas", escribe Francisco Pesole, analista de ING.

La libra esterlina avanza hoy un 0,65% hasta los 1,1589 dólares, tras perder ayer la cota de los 1,15 y retroceder a niveles de 1985.

Lee también: La libra vuelve a ser de 'chocolate' tras el verano del descontento

Relacionado: Truss, la admiradora de Thatcher que busca el 'johnsonismo sin Johnson'

GBPUSD
1,2718
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

Un mercado "hipersensible" toma la matrícula al plan de ayudas alemán

"Aunque no requiera un mayor endeudamiento, los mercados de tipos vieron inmediatamente las implicaciones de halcón del tercer paquete de ayuda de Alemania. En consonancia con las crecientes expectativas de subidas del BCE, la opinión predominante parece ser que cualquier medida que limite a la baja el riesgo para el crecimiento también liberará la mano de los bancos centrales para endurecer aún más la política. En realidad, hay pocos comentarios oficiales en este sentido en la eurozona, pero, en un periodo de hipersensibilidad a la inflación, no nos sorprendería ver más subidas de los rendimientos a medida que otros gobiernos desvelen sus propios paquetes de apoyo", remarca en una nota de ING Antoine Bouvet y su equipo.

Estos economistas recuerdan que el máximo de este ciclo en los rendimientos del bund alemán a 10 años está a solo 20 puntos básicos, en torno al 1,77%.

Ampliar información icon-related

Alzas en las bolsas europeas tras una apertura plana

Después de comenzar la semana con un nuevo batacazo, las bolsas de Europa han abierto este martes sin apenas moverse, aunque pasados los primeros minutos de negociación predominan los números verdes. Los índices de referencia avanzan unas décimas. El EuroStoxx 50 sondea de nuevo los 3.500 puntos y, según análisis técnico, permanece por encima de su soporte clave. En España el Ibex 35 vuelve a tantear los 7.900 enteros que perdió ayer mismo.

Los inversores recuperan hoy la referencia de Wall Street, que ayer estuvo cerrado por ser día festivo en Estados Unidos. Los futuros estadounidenses vienen en positivo, lo que está 'animando' a la renta variable del Viejo Continente. A las 16 horas (en Madrid), poco después del toque de campana de apertura en la bolsa de Nueva York, se publicarán en EEUU los índices ISM servicios y compuestos, que mostrarán el comportamiento de la actividad económica de la mayor potencia del mundo el mes pasado. 

Los mencionados ISM serán la referencia del día. Antes de que comenzara la sesión bursátil en Europa se han publicado nuevas referencias de la industria alemana, los pedidos a fábrica de julio, que han sido "flojos", comentan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. Además, esta madrugada se ha producido una nueva subida de los tipos de interés en Australia

"Nada importa demasiado" hasta la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, aseguran desde Bankinter. Se mantienen las dudas sobre si el BCE subirá de nuevo los tipos de interés en 50 o 75 puntos básicos. Este último movimiento sería algo sin precedentes en la zona euro.

"En todo caso, la debilidad de las bolsas y la elevación de las TIR [rentabilidades] de los bonos permanecerán hasta comprobar si la inflación americana del día 13 y/o la [reunión de la] Fed del 21 cambian algo las cosas", consideran estos expertos.

Te puede interesar: Los próximos cambios en el Dax 40 alemán

IBEX 35
11.285,10
sube
+1,26%
EURO STOXX 50®
4.965,81
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Rusia carga en Siemens la responsabilidad de reactivar el Nord Stream

El bombeo de gas a través de Nord Stream 1 se reanudará tan pronto como Siemens Energy repare la fuga de aceite de la turbina por la que se ha suspendido de manera indefinida el flujo a Europa, ha indicado este martes el ministro ruso de Energía, Nikolái Shulginov. Según el Kremlin, debe ser la compañía alemana la que repare la turbina de la estación compresora de Portovaya, la única que estaba aún en funcionamiento y que solo puede ser arreglada en un taller especializado como el que Siemens tiene en Canadá.

Siemens, sin embargo, no compra la versión y asegura que la fuga de aceite no es un motivo técnico para parar totalmente el gasoducto (según Gazprom podría dar lugar a explosiones o desencadenar un incendio) y que puede ser sellada "in situ", además de que hay otras turbinas disponibles, recuerdan. 

Cabe recordar que en ese taller canadiense ya se reparó otra turbina que estuvo retenida por Ottawa un tiempo como parte de las sanciones a Rusia por invadir Ucrania pero que finalmente fue 'liberada'. Pese a la excepción, la pieza aún no ha regresado a Portovaya porque Moscú exige un certificado de que el aparato no está afectado por las restricciones.

Ampliar información icon-related

Truss, la primera ministra que buscará el 'johnsonismo sin Johnson'

Liz Truss irá este martes al palacio de Balmoral, en Escocia, a recibir el encargo de la Reina Isabel II de formar un nuevo Gobierno, convirtiéndose en la 15ª persona distinta que recibe esa oferta en su reinado. Con las encuestas en contra y sin el apoyo abrumador que se esperaba entre sus filas (recibió el 57% de los votos, el menor margen de victoria de un líder tory desde que hay una votación directa de la militancia), Truss intentará cuadrar el círculo del 'johnsonismo sin Johnson' en los menos de dos años que quedan para las próximas elecciones.

Ampliar información icon-related

La industria alemana sigue cuesta abajo: vuelven a caer los pedidos

En julio, los pedidos industriales alemanes cayeron un 1,1% intermensual, frente al -0,3% intermensual de junio. En el año, los pedidos bajaron casi un 14%; aunque hay las cifras de julio de 2021 fueron excepcionalmente fuertes debido a los grandes pedidos. Los nuevos pedidos nacionales, así como los procedentes de otros países de la eurozona, disminuyeron considerablemente. 

"A principios de año, las carteras de pedidos de la industria alemana estaban muy llenas y suponían un buen seguro contra la recesión. Sin embargo, desde el inicio de la guerra de Ucrania, este seguro ha disminuido mes a mes", precisan desde ING en un comentario rápido. "La disminución de las carteras de pedidos se suma a los temores actuales de recesión. Con el aumento de los precios de la energía y el desvanecimiento de los nuevos pedidos, las perspectivas de la industria alemana no son nada halagüeñas", añaden.

Lee más: Dudas entre los analistas ante el nuevo paquete de ayudas alemán

Cambios en el Dax: sale HelloFresh, entra Siemens Energy

La composición del Dax 40, el principal índice de la bolsa alemana, cambiará el 19 de septiembre. Según anunció ayer Deutsche Börse, HelloFresh dejará de formar parte del selectivo y su lugar será ocupado por Siemens Energy, matriz de la española Siemens Gamesa.

De esta manera, HelloFresh pasará a formar parte del MDax, al igual que Adtran Holdings, Hella KGaA Hueck & Co. y Stabilus SE. De este índice saldrán Siemens Energy, Uniper SE, Grand City Properties y Cancom SE. Estas tres últimas 'bajarán de categoría' al entrar en el SDax.

Australia anuncia la cuarta subida de tipos de 50 puntos básicos

El Banco Australiano de la Reserva (RBA) ha elevado este martes los tipos de interés un 0,5% (del 1,85% al 2,35%), en el quinto incremento consecutivo que se produce desde mayo para atajar la alta inflación que aqueja al país oceánico.

El aumento del precio del dinero "contribuirá a que la inflación vuelva a alcanzar el rango meta (de entre 2-3%) y a crear un equilibrio más sostenible entre la demanda y la oferta en la economía australiana", ha asegurado el gobernador del RBA, Philip Lowe, en un comunicado en el que ha adelantado que el ente monetario prevé elevar los tipos de interés de nuevo en los próximos meses.

Los incrementos del RBA buscan atajar la inflación en Australia, que actualmente se sitúa en 6,1% y es la más alta desde principios de los años 90, que alcanzará un pico del 7,75% a finales de este año, para luego descender a niveles por encima del 4% en 2023, y de un 3% en 2024, según el propio banco central. Antes de la decisión anunciada hoy, el RBA había realizado cuatro incrementos consecutivos desde el 0,1% (mínimo histórico)- al 0,35%, así otros tres de 0,5 puntos porcentuales hasta llegar al 1,85% el mes pasado.

Freno en el efecto OPEP del petróleo

Como muchos vaticinaban, ayer la OPEP+ (formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) anunció un giro en su política en forma de recorte de la oferta de crudo. En concreto, de 100.000 barriles diarios, a lo cual el petróleo reaccionó con fuertes subidas que finalmente se quedaron por debajo del 3%. Al inicio de las operaciones de hoy martes su precio cede ligeramente, situándose en los 95 dólares por barril de Brent.

Ampliar información icon-related

El euro rebota y se anticipan más ventas de bonos

Semana clave para el euro y para la renta fija europea con los expertos divididos entre quienes esperan 50 puntos básicos y quienes creen que el Banco Central Europeo (BCE) elevará los tipos de interés en 75 puntos. Esto ha tenido efecto en los últimos días en el euro, que ha llegado incluso a perder por momentos la zona de los 99 centavos, algo que no había pasado en los últimos 20 años.

Por otro lado, las ventas han vuelto a la renta fija y hoy los futuros anticipan más salida de dinero de estos activos con el bono alemán a 10 años marcando máximos de rentabilidad desde junio, por encima del 1,57%.

EURUSD
1,0819
sube
+0,17%

Se mantiene el soporte clave en el EuroStoxx 50

"Las bolsas europeas lograron [ayer]salvar de nuevo una situación complicada que era la pérdida de los mínimos de la semana pasada, de cuyo mantenimiento depende que no se vea cancelada definitivamente la hipótesis de que la reciente caída es el hombro derecho de un potencial patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido; ese nivel es el 3.450 del EuroStoxx 50", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro en España y PMI e ISM de EEUU

España

-Consejo de Ministros

-Subasta del Tesoro de letras a 6 y 12 meses 

-Pedro Sánchez comparece en el Senado para informar sobre el plan de ahorro energético 

Eurozona

-Precios de importación industrial de julio

-Reunión informal de los ministros de Sanidad de la UE

 Alemania

-Cifras de pedidos de fábrica de julio

-Comparece Sabine Mauderer (Bundesbank)

EEUU

-PMI compuesto y de servicios de agosto

-ISM servicios de agosto

Japón

-Gasto de los hogares de julio

Los futuros anticipan ligeros descensos en las bolsas

La jornada de ayer supuso la primera gran prueba para los primeros soportes de Europa, que son aquellos que separan este contexto lateral de uno que traiga una corrección de doble dígito. Los soportes aguantaron, pero hoy los futuros vuelven a anticipar ventas en la renta variable europea.

La crisis energética ha estallado y la Unión Europea (UE) tiene una reunión de emergencia este viernes para responder al cierre total del gasoducto ruso Nord Stream 1. Asimismo, este jueves se reunirá el Banco Central Europeo (BCE) para decidir si sube los tipos en 50 o 75 puntos básicos para combatir el aumento de la inflación.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex pierde los 7.900 mientras Europa tiembla por el cierre del Nord Stream 1

- España también se asoma a la recesión: el frenazo de los servicios anticipa un invierno "desafiante"

Credit Suisse recorta un 14,5% el precio objetivo de Inditex antes de sus resultados

- La OPEP y Rusia dan un giro inesperado: recortan en 100.000 barriles la producción y el petróleo se dispara un 4%

Reino Unido ya tiene nueva premier: así reacciona la libra

Una mujer en lo más alto del sector bancario suizo

Elif Aktug se convirtió en septiembre de 2021 en la primera mujer socia directora del grupo helvético Pictet en sus 217 años de historia (es la socia número 44). Aktug es la consejera delegada de la división de activos alternativos, Pictet Alternative Advisors, que gestiona 35.499 millones de dólares (en euros, unos 35.380 millones).

Ampliar información icon-related

El yuan seguirá debilitándose pese a los esfuerzos de Pekín

El Banco Popular de China (PBoC) ha vuelto a recortar el coeficiente de reserva de divisas (RRR) este año, esta vez hasta el 6% desde el 8%, con efecto a partir del 15 de septiembre de 2022. Esta política se produce en un momento en que el yuan se ha debilitado hasta situarse en torno a 6,95 dólares.

"Creemos que este recorte del RRR no cambiará la tendencia de debilitamiento del yuan. Esto se debe a que esta ronda de debilidad del yuan proviene de un dólar estadounidense fuerte y de la expectativa de más subidas de la Reserva Federal en las próximas reuniones. Además, el anterior recorte de los RRR de divisas no tuvo ningún impacto duradero. Nuestra previsión para el USD/CNY es de 7,05 a finales del tercer trimestre de 2021", señala en un comentario Iris Pang, economista de ING para China. "Unas conversaciones menos agresivas sobre las subidas de tipos en el mercado a finales de año podrían ayudar al yuan a fortalecerse ligeramente. Por ello, esperamos que el USD/CNY caiga hasta 6,85 a finales de año", añade.

Lee más: La industria china vuelve a sufrir un golpe por los cortes de energía

USDCNY
7,2357
baja
-0,18%

"El BCE no ve la recesión como un efecto secundario, sino como la única solución"

Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, anticipa una fuerte contracción económica en los próximos meses y subraya que el Banco Central Europeo (BCE) podría ver la recesión como "la única solución" para cumplir su mandato sobre la estabilidad de precios: "Sencillamente, si la capacidad de oferta está más limitada de lo habitual -y hay muy buenas razones para pensar que sigue siendo así-, también hace falta un descenso de la demanda mayor de lo habitual para que la presión sobre los precios vuelva a un nivel aceptable. En definitiva, en Fráncfort no se ve una recesión como un mero efecto secundario del necesario endurecimiento monetario, sino como la única solución para cumplir el objetivo".

Lee también: "El BCE tiene que mandar un mensaje a empresarios y sindicatos"

Relacionado: Goldman y BofA se 'convierten' al credo de los 75 puntos básicos del BCE    

Ampliar información icon-related

Amundi ya no es accionista significativo del Santander

Amundi ha reducido su participación en Banco Santander por debajo del 3% del capital, con lo que ha perdido su condición de accionista significativo de la entidad, según reflejan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora francesa ha reducido su posición en Santander del 3,004% al 2,881%. En concreto, posee indirectamente 483,89 millones de acciones a través de los fondos de inversión que gestiona. Las acciones de Santander han cerrado este lunes en un precio de 2,395 euros, por lo que la participación de Amundi tiene un valor de mercado superior a 1.158 millones de euros.

SANTANDER
4,77
sube
+1,78%

La 'fiesta del cine' llega a EEUU con un objetivo

La Cinema Foundation, una organización sin ánimo de lucro que está respaldada por la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros (NATO, por sus siglas en inglés), decidió promover el 'Día Nacional del Cine', una acción promocional que llegará este sábado a unas 3.000 salas en todo Estados Unidos. Los espectadores podrán acudir a disfrutar de cualquier película en cualquier formato por solo 3 dólares, lo que supone la tercera parte de los 9,57 dólares que costaba de media una entrada de cine en el país (aunque los precios en fin de semana y en grandes ciudades puedan superar los 15 dólares).

Ampliar información icon-related

Podcast | El nacimiento de HP y el big bang de Silicon Valley

Si hay un lugar en el mundo que se pueda considerar como 'La Meca de la tecnología', este está en California y recibe el nombre de Silicon Valley. Su nombre significa Valle del Silicio y hace alusión a la rápida explosión de empresas dedicadas a la electrónica y a la computación que fueron creadas allí a lo largo de la década de los 80. Adrián Ruiz lo relata en el último episodio de nuestra serie de podcast 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG y Arcelor se desmoronan

Te puede interesar: Credit Suisse recorta un 14,5% el precio objetivo de Inditex antes de sus resultados

Ampliar información icon-related

El Ibex pierde los 7.900 mientras Europa tiembla por el cierre del Nord Stream

Nueva caída en la bolsa española. Tras el rebote del viernes, el Ibex 35 cede un 0,88% y pierde los 7.900 puntos cerrando en los 7.862 una sesión en la que ha llegado a perder los 7.800. Pese a todo, el selectivo es uno de las que menos baja en una Europa dominada por la incertidumbre tras el cierre de forma indefinida del Nord Stream 1 por parte de Rusia, cerrando el grifo del gas a los paises de la Unión Europea (UE). En la jornada también se han conocido los índice PMI de la eurozona, que han confirmado la contracción de la economía en agosto. 

El EuroStoxx 50 cierra con un descenso del 1,53%, pero sin duda es la bolsa alemana, cuyo país es el más expuesto al gas ruso, la que se lleva el peor golpe de todos, cediendo un 2,2%. La bolsa Italiana también retrocede con contundencia un 2%, mientras que la de París marca caídas del 1,2% y la de Reino Unido termina plana (+0,09%) después de la noticia de que ya tiene oficialmente una nueva primera ministra, con el ascenso de Liz Truss a Downing Street para sustituir a Boris Johnson.

Desde el punto de vista del análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, afirma que la clave estará en ver si el Ibex 35 resiste el soporte clave de los 7.765 puntos: "Su cesión sería de todo menos algo alcista y abriría la puerta a una posible recaída a la zona de mínimos de marzo en los 7.287 puntos. Por el momento logra reaccionar desde el mismo".

IBEX 35
11.285,10
sube
+1,26%
EURO STOXX 50®
4.965,81
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

"La crisis energética requiere mayor diálogo entre Gobierno y empresas"

Maarten Wetselaar (Países Bajos, 1968) es consejero delegado de Cepsa desde enero de 2022, después de una amplia experiencia de 25 años en Shell y de haber trabajado en cuatro continentes. En elEconomista.es le hemos entrevistado.

Ampliar información icon-related

El verdadero motivo del corte de gas ruso a Europa (dicho por el Kremlin)

A las puertas del fin de semana, Gazprom anunció que el parón del Nord Stream 1 sería indefinido, mientras que en un inicio esa situación iba a ser temporal y el gasoducto volvería a enviar gas el pasado sábado. En ese momento, la compañía rusa decía que la turbina seguía sin funcionar, un argumento en el que se ha escudado en muchas ocasiones. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dejado atrás los rodeos y ha optado por mandar el mensaje más claro hasta la fecha.

Ampliar información icon-related

Un hacker roba a Bill Murray 185.000 dólares en ether

Un pirata informático ha robado alrededor de 185.000 dólares en ether de la billetera de criptomonedas del actor estadounidense Bill Murray horas después de que el comediante recaudara los fondos en una subasta benéfica de NFT. Coindesk ha informado de que un hacker comenzó a drenar la billetera de Murray el jueves, poco después de que un coleccionable NFT Beer With Bill Murray (una cerveza con Bill Murray) se vendiera por 119,2 ether -alrededor de 185.000 dólares- después de una serie de pujas. El equipo de Murray iba a donar los fondos a una organización sin fines de lucro que atiende a veterano, añade Coinbase. Según la información de Coindesk, el equipo de Murray pudo frustrar partes del hackeo y protegió alrededor de 800 NFT de la colección de Murray.

Lee también: El bitcoin no remonta

Ampliar información icon-related

Cuidado con estos dos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha señalado este lunes dos entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

Por un lado, ha alertado de que MEK Global Limited (kucoin.com), plataforma de compraventa de criptomonedas, no está autorizada para prestar servicios de inversión ni para realizar las actividades reservadas a las instituciones de inversión colectiva. Asimismo, la CNMV ha avisado de que DT Securities, que opera bajo el dominio dtsecurities.net, no guarda relación con DT Securities AG, que causó baja el 20 de julio de 2009 como empresa de servicios de inversión del espacio económico europeo en libre prestación, y tampoco está autorizada para prestar servicios de inversión.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

"El BCE tiene que mandar un mensaje a empresarios y sindicatos"

"Hemos cambiado nuestra opinión y esperamos un movimiento de 75 puntos básicos", comenta Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, sobre las previsiones antes de la reunión del BCE este jueves. "El dato de precios al consumo de agosto se suma a la larga lista de sorpresas al alza. Incluso antes de la publicación del dato, varios miembros del Consejo del BCE abogaban por una subida de 75 puntos básicos. El hecho de que no hayamos escuchado mucho al ala dovish sugiere que la oposición es débil. En consecuencia, hemos cambiado nuestra opinión y esperamos un movimiento de 75 puntos básicos", añade.

Moëc advierte de que "el deterioro de los datos es evidente, pero sin ninguna indicación clara de que la presión inflacionaria subyacente esté disminuyendo". En este sentido, el experto considera que el BCE no tiene otra opción que mandar un mensaje claro: "El mensaje para los responsables de la fijación de precios -empresarios y sindicatos en particular- es que, más allá de la actual desaceleración económica, el BCE no dudaría en restringir la demanda a medio plazo si una aceleración de los salarios convierte el actual shock en un nuevo régimen persistente".

Lee también: "Los 'halcones' del BCE han ganado casi todas las discusiones"

Recuerda: hoy no abre Wall Street

La bolsa estadounidense terminó la semana pasada en rojo (sus tres índices de referencia cayeron más de un 1% el viernes) y hasta mañana no se sabrá si las pérdidas continuarán esta semana. Wall Street permanecerá cerrado este lunes, 5 de septiembre, por la celebración en Estados Unidos del Día de los Trabajadores.

"Las últimas caídas han llevado al Nasdaq 100 a buscar apoyo a los 11.950/12.060 puntos (...). Solamente si supera los 12.600 se alejaría el riesgo bajista a corto y podría favorecerse un contraataque alcista", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, el portal especializado de este periódico. Si el Nasdaq cede los mencionados 11.950 enteros, "se abriría un contexto de caídas más amplio en el que podríamos ver de nuevo una caída a la zona de mínimos del año en torno a los 11.000", asegura este experto.

El próximo festivo en el parqué americano será el jueves 24 de noviembre. Ese día Wall Street solo cotizará media sesión por la celebración en EEUU del Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving).

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

La OPEP+ lanza un aviso al mercado: llegan los recortes en el petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto a los recortes antes de lo esperado. Aunque el movimiento es mínimo, los mercados parecen haber captado el mensaje. La OPEP+ (cuenta con la OPEP, Rusia y otros países satélites de Moscú) ha anunciado este lunes que la producción de petróleo volverá a los niveles de agosto, lo que supone de facto un recorte mensual de 100.000 barriles por día.  Aunque este es un recorte simbólico en el suministro de petróleo (que se ejecutará en octubre), las intenciones son claras y preocupantes para los países importadores: la OPEP ha dejado atrás los aumentos de producción y ahora podría poner el foco en los recortes para alcanzar lo que ellos denominan la estabilidad de los mercados globales.

La reacción en los precios del crudo no se ha hecho esperar: las subidas previas han aumentado y el barril de Brent, referencia en Europa, supera de nuevo los 96 dólares. El West Texas (WTI) norteamericano tantea asimimismo lo 90 dólares el barril.

Ampliar información icon-related

Acuerdo entre Uniper y Woodside para el suministro de gas natural a Europa

En plena estrategia para reducir a cero la dependencia energética de Rusia, la gasista alemana Uniper y la australiana Woodside han firmado un acuerdo a largo plazo para suministrar gas natural licuado (GNL) a Europa. En concreto, Woodside suministrará GNL a Europa a partir de enero de 2023 y hasta 2039.

Según las primeras informaciones sobre el acuerdo trasladadas por Uniper, el nuevo contrato cubre 1.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año y, a partir de septiembre de 2031, el suministro está condicionado a que la alemana haya finalizado las reservas estratégicas en el noroeste de Europa previstas para marzo de 2023.

Ampliar información icon-related

Aston Martin se desploma hasta un 14% y este es el motivo

Las acciones de Aston Martin se han desplomado hasta un 14% este lunes después de que el fabricante británico de automóviles anunciara que está preparando una ampliación de capital que permitirá a los nuevos inversores y a los ya existentes comprar las acciones con un gran descuento.

La emisión de derechos 4 por 1, anunciada por primera vez en julio, recaudará unos ingresos brutos de unos 575,8 millones de libras. El precio de emisión de 103 peniques por acción nueva representa un descuento del 78,5% respecto al precio de cierre de Aston Martin del 2 de septiembre, según informó el fabricante de coches de lujo en un comunicado. Las acciones de la compañía han caído un 69% este año.

"Los fundamentos de Aston Martin siguen siendo poco sólidos con o sin la ampliación de capital", afirma Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor, en una nota recogida por Bloomberg. "A Aston Martin le puede ir mejor si acepta una oferta de compra, ya que el precio barato de las acciones y la caída de la libra esterlina podrían suponer una oportunidad atractiva para un fabricante de automóviles internacional".

Reino Unido ya tiene nueva premier: así reacciona la libra

La libra esterlina esperaba con impaciencia el resultado de la elección en el Partido Conservador de Reino Unido del sustituto de Boris Johnson no solo al frente de la formación tory, sino también del país. Tal y como se esperaba, la actual ministra de Exteriores, Liz Truss, ha sido la elegida. "La incógnita está en si dará estabilidad o no al Gobierno", comentan los analistas de Bankinter.

Truss se convertirá formalmente en primera ministra mañana martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Pero la reacción en la cotización de la divisa británica no ha tardado en producirse. La libra ha descendido en su cruce con el dólar estadounidense por debajo de los 1,15 'billetes verdes'. Frente a la moneda única, en cambio, asciende tres décimas y alcanza los 1,16 euros.

GBPEUR
1,1753
baja
-0,02%
GBPUSD
1,2718
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

El comercio minorista de la eurozona contiene las caídas

El comercio minorista de la zona euro y de la Unión Europea (UE) se incrementó un 0,3% en julio frente a junio, dando la vuelta a su caída previa del 1%, según los datos publicados este lunes por Eurostat. En comparación interanual, las cifras también mejoran frente a las referencias anteriores, al contener, de nuevo, su descenso. Así, respecto a julio del año pasado, las ventas minoristas de la zona euro han ralentizado su retroceso al 0,9% frente al descenso del 3,2% registrado previamente. En la U, la evolución es similar, con una caída del 0,5%, menor que la 2,4% anterior. En ambos casos, aumenta el volumen de ventas para carburantes de vehículos. 

Lee más: La economía de la eurozona, en su "periodo más débil en nueve años"

Bitcoin no remonta

Bitcoin ha pasado el primer fin de semana de septiembre por debajo de los 20.000 dólares. La principal criptomoneda perdió ese soporte el viernes y, desde entonces, no ha logrado remontar, estancándose en la zona de los 19.700 dólares. Se trata de un nivel muy vigilado para este activo, ya que coincide con el máximo histórico que alcanzó en 2017, en los 19.511 dólares. Aunque de momento aguanta el récord logrado hace cinco años, no logra que se impongan las compras debido al clima de endurecimiento monetario, en el que el mercado deja de lado los activos de mayor riesgo. 

Este lunes, bitcoin retrocede unas décimas, menos de medio punto porcentual. En los últimos siete días también cae, pero con moderación, conteniendo las pérdidas por debajo del 1%. Ese movimiento contrasta con las subidas de ether, la segunda criptomoneda por capitalización. La red de ethereum se va a actualizar este mes, trayendo una mejora muy esperada por el ecosistema y que está siendo un catalizador para el criptoactivo. 

Ampliar información icon-related