Flash del mercado

IBEX 35
10.095,10baja-0,18%
EURO STOXX 50®
4.875,70baja-0,21%
EURUSD
1,0818baja-0,21%
S P 500
5.078,18sube+0,17%

¿Qué acciones de Wall Street suben y bajan más en agosto?

En el S&P 500, las tres acciones que más se han revalorizado en el mes de agosto son: Constellation Energy (+23,43%); EPAM Systems (+22,12%) y Cardinal Health (+18,74%). En cambio, las que más han caído en el mismo periodo son: Ball Corp (-23,99%), Solaredge Technologies (-23,37%) y Match Group -(22,89%).

En el Nasdaq 100, los valores que mejor se han comportado en el octavo mes del año son: Pinduoduo (+45,48%), Constellation Energy (+23,43%) y Atlassian A (+18,32%). Los que más han retrocedido en agosto son: Match Group (-22,89%), Zoom Video Communications (-22,59%) y Moderna (-19,39%).

En cuanto al Dow Jones, la acción que más sube en agosto con diferencia es Walt Disney (+5,6%); mientras que las que más han caído son: Salesforce (-15,16%), 3M (-13,19%) e Intel (-12,09%).

El petróleo Brent experimenta su mayor caída mensual del año

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 3,5% en la sesión del miércoles hasta la zona de los 96 dólares por barril, después de alcanzar los 105 dólares el lunes. En el mes de agosto, el crudo de referencia en Europa pierde un 12%, lo que convierte al octavo mes del año en el más bajista de 2022. No obstante, en lo que va de 2022, el Brent todavía se revaloriza un 24%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden alrededor de un 3% y se sitúan en la zona de los 88 dólares por barril. A principios de semana, el lunes, marcaron los 96,8 dólares. Con respecto al mes de agosto, el crudo estadounidense se deja un 9,5%, lo que también lo convierte en el mes con el mayor descenso este año.

El Brent marcó su maximo anual en los 127,98 dólares el 8 de marzo, un nivel que no ha superado desde entonces. Asimismo, el West Texas estableció su máximo anual el mismo día en los 123,7 dólares.

Te interesa: El petróleo y las bolsas dan pistas sobre la próxima recesión

Ampliar información icon-related

Pinduoduo es el valor que más sube en la sesión; PVH, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Pinduoduo (+7,22%), Baidu (+4,56%), Meta Platforms A (+3,67%), JD.com (+3,22%), Las Vegas Sands (+2,67%) y Constellation Energy (+2,38%).

En cambio, las mayores caídas en bolsa del dia son las de PVH (-10,49%), HP (-7,68%), The Mosaic (-5,81%), Best Buy (-5,61%), CrowdStrike Holdings (-5,53%), Newell Brands (-3,67%), Seagate Technology Holdings (-3,54%), Ralph Lauren (-3,30%) y Carnival (-3,17%).

Cierre de Wall Street: pérdidas mayores al 4% en agosto

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en rojo. El Dow Jones cae un 0,88% hasta los 31.510,43 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,78% y se sitúa en las 3.955 unidades. Por su parte, el Nasdaq Composite se deja un 0,56% hasta los 11.816,20 enteros y el Nasdaq 100 cae un 0,57% hasta los 12.272,03 puntos.

Pero la jornada de hoy también coincide con el cierre mensual: el Dow Jones pierde un 4,06% en agosto; el S&P 500, un 4,03%, y el Nasdaq 100 se deja un 5,2%. A diferencia de lo que ocurrió en agosto del año pasado, cuando el Nasdaq 100 subió un 4,16%; el S&P 500 repuntó un 2,90% y el Dow Jones avanzó un 1,2%.

"Las acciones y los bonos estadounidenses terminaron un agosto turbulento, ya que los inversores recalibraron las expectativas de subidas de tipos después de que los bancos centrales de todo el mundo se comprometieran a intensificar su lucha contra la inflación", informa Bloomberg. "En los últimos días, los funcionarios de la Reserva Federal han disipado las esperanzas de un giro moderado, una opinión que había contribuido a alimentar las apuestas de que el mercado bajista de este año ha terminado".

"Mientras que los datos de ofertas de empleo del martes subrayaron la rigidez del mercado laboral, el miércoles, los datos renovados de ADP mostraron que las empresas estadounidenses aumentaron sus plantillas a un ritmo relativamente lento en agosto. Todas las miradas estarán puestas en el informe sobre el empleo del viernes para conocer el rumbo del banco central", añade Bloomberg.

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

¿No sabes qué libro leer ahora? Te damos diez ideas

La vuelta a la rutina puede ser un buen momento para dedicar un tiempo a la lectura (o quizá revisión) de algunos de los autores que más han influido en el mundo de la inversión en las últimas décadas con sus libros.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-En España, el Ibex 35 cierra agosto por debajo de los 8.000 puntos tras la peor racha de su historia.

-En Europa, el EuroStoxx 50, cae un 5,15% en el mes hasta los 3.517,25 puntos

-La inflación en la eurozona ha tocado su récord histórico, al situarse en el 9,1% interanual en agosto.

-Europa ha logrado llenar las reservas de gas al 80%, dos meses antes de su objetivo.

-Los datos de empleo en EEUU muestran un cambio de tendencia hacia una contratación más conservadora

¿Se avecinan tiempos mejores para la renta variable china?

Aunque la debilidad de los mercados de valores chinos a principios de 2022 ha sido importante, recientemente se han recuperado con fuerza, tanto el mercado onshore como en el offshore. Entre finales de abril y el 22 de julio, el índice de acciones clase A de Shanghai superó al S&P 500 en un 11% y al índice MSCI de mercados emergentes en un 15%. La cuestión clave ahora para los inversores es: ¿es sostenible esta mejoría?

"Creemos que hay suficientes razones para ser relativamente optimistas respecto a las perspectivas de la renta variable china. En particular, la combinación de la flexibilización de las restricciones covid, la relajación de las presiones regulatorias, la política monetaria y fiscal acomodaticia, así como las valoraciones relativamente atractivas, sugieren un margen para mantener este mejor comportamiento de los activos. Sin embargo, el optimismo debe atenuarse con la debida apreciación de los riesgos, especialmente en lo que respecta a la política de covid cero y a las tensiones no resueltas en el sector inmobiliario", apunta en un comentario Nicholas Yeo, director de inversiones en Asia de abrdn.

"Creemos que el entorno actual subraya la necesidad de un enfoque de inversión selectivo que favorezca a las empresas chinas con fundamentales atractivos, baja exposición a los factores de riesgo macro y valoraciones interesantes", añade.

Opinión: La situación de la economía china no es tan dramática

Reactivado un 'megaproyecto' de redes de Iberdrola en Norteamérica

La Corte Suprema de Justicia de Maine ha declarado inconstitucional el referéndum que el año pasado paralizó la interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá para suministrar energía limpia a Massachussets, que requerirá una inversión total de unos 950 millones de dólares (951,5 millones de euros) por parte de la energética española.

IBERDROLA
10,52
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

¿Qué hará Wall Street en septiembre? La estacionalidad no es lo que era

"Septiembre ha dado entrada a las peores rentabilidades del S&P 500 del año de media. El mes promedia un retorno del -1% desde 1928, con un mes 'a la baja' el 54% de las veces. Esto es algo que no resulta abrumador, pero se suma a una narrativa de mercado ya cautelosa. Sin embargo, nada de este año ha ido de la mano de las medias. De este modo, tampoco creemos que la estacionalidad deba serlo. Más determinante para nuestra visión del vaso medio lleno será el enfriamiento del mercado laboral y los datos de inflación de septiembre y las perspectivas de una Fed menos agresiva. Para aquellos que aún no están convencidos de los fundamentales, septiembre es seguido tradicionalmente por un octubre positivo de +0,4 % y un rendimiento promedio a 1 año de +7,5%", señala Ben Laidler, estratega de eToro, en un comentario.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se viste de rojo para despedir agosto

Los principales índices de Wall Street llegan a la media sesión en rojo tras una apertura mixta. Hasta llegar la primera parte de la negociación, han estado intercambiando el terreno de las compras por el de las ventas y, finalmente, se han decido por el tono bajista. Los movimientos son moderados y el Dow Jones se deja un cuarto de punto hasta las 31.721 unidades; el S&P 500 sigue por debajo de los 4.000 puntos y retrocede un 0,12%; el Nasdaq Composite, más plano, cede un 0,07% hasta los 11.877 puntos.

Este miércoles, en Estados Unidos, se han conocido datos del mercado laboral. El sector privado del país ha creado este mes 132.000 empleos, un descenso importante respecto a los 270.000 puestos creados en julio, según los cálculos hechos por ADP Research Institute y Stanford Lab. La cifra refleja un cambio en el ritmo de contratación, que se ha vuelto más conservador debido a las dudas que tiene el tejido empresarial sobre la economía, explica Nela Richardson, economista jefe de ADP.

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

Snap se da la vuelta tras confirmar la reestructuración

Snap se acercaba a la apertura de sesión de Wall Street con una caída en premarket en el entorno del 7% debido a los rumores de despidos en la compañía. Tras abrir el mercado y confirmar sus planes, la red social se ha dado la vuelta, llegando a subir un 15% durante la sesión y manteniendo fuertes alzas al acercarse la primera mitad de la negociación. La matriz de la red social Snapchat se va a reestructurar para poder adaptarse a los retos del mercado y eso ha gustado a los inversores, que se han lanzado a comprar un título barato (en lo que va de año ha perdido casi un 80%). 

Al euro le va mal, pero a la libra le va a ir aún peor

La libra esterlina, que se prepara para su peor mes frente al euro en más de un año, corre el riesgo de seguir cayendo, en parte porque Europa está en mejor posición para hacer frente a la subida de los precios de la energía. Esa es la opinión de Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales europeos de MUFG Bank, que ve a la moneda única subiendo hasta 0,8800 por libra en las próximas semanas. Ese sería el nivel más alto desde febrero de 2021, según datos recopilados por Bloomberg. El euro ha subido un 2,2% frente a la libra este mes hasta el martes, incluso cuando ambas monedas se han vendido frente al dólar estadounidense.

Halpenny ve más alzas para el euro, en medio de la incertidumbre sobre si los candidatos al liderazgo del Partido Conservador, Liz Truss y Rishi Sunak, pueden ofrecer políticas suficientes para proteger la economía del Reino Unido y apoyar a las familias en medio de una crisis del coste de la vida. Esto se produce en un momento en que la Unión Europea se prepara para intervenir a corto plazo para amortiguar el aumento de los costes de la energía. 

EURGBP
0,8558
sube
+0,09%

Mejores y peores del mes en el Ibex 35: Grifols se deja un 15%

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Meliá en cabeza, Red Eléctrica a la cola

Los descensos han sido mayoritarios en una sesión en la que Meliá Hotels logró el mejor avance (+2,98%), seguido de CaixaBank (+2,11%), Sabadell (+1,42%) y Bankinter (+1,39%).

El retroceso más acusado lo sufrió Red Eléctrica (-3,54%), por delante de Inditex (-2,66%), Enagás (-2,62%) e Iberdrola (-2,44%). Siemens Gamesa se mantuvo en tablas.

Atendiendo a las compañías de mayor capitalización, a las caídas de Inditex e Iberdrola, se suman las de Naturgy (-2,38%), Cellnex (-1,75%) y Santander (-1,25%). Por el contrario, BBVA avanzó un 0,11%.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas se dejan un 5% en agosto: el Ibex 35 cierra en los 7.800

Las bolsas de Europa se despiden este miércoles del octavo mes de 2022 y el balance no es precisamente positivo. El temor a una pronta recesión económica con unos bancos centrales invocando mayores subidas de tipos se ha recrudecido en las últimas semanas y ha golpeado de nuevo a la renta variable, aunque no con la misma fuerza que en junio. El retroceso mensual en los parqués europeos ha superado el 5%. En el caso del Ibex 35 español, el descenso supera el 3%, borrando de golpe el rebote del mes pasado. De hecho, el indicador patrio ha encadenado 11 sesiones en negativo, algo que no ha sucedido antes desde su nacimiento a principios de 1992. El selectivo español termina agosto bajo los 7.900 puntos.

Concretamente, el Ibex 35 acaba la jornada perdiendo un 1,17% y el mes dejándose un 3,31% hasta los 7.886,1 puntos. La principal referencia continental, el EuroStoxx 50, cae un 1,25% este miércoles y un 5,15% en agosto hasta los 3.517,25 puntos. Tras su cuarta sesión consecutiva en rojo, el índice europeo se aleja de los 3.600 puntos cuando el mes pasado acabó sobre los 3.700.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala: "Las últimas caídas en las bolsas europeas están sirviendo para corregir parte del último y fuerte rebote que nació a mediados de julio", asegura este analista técnico, que sitúa el "soporte clave" del EuroStoxx en los 3.500 enteros.

EURO STOXX 50®
4.875,70
baja
-0,21%
IBEX 35
10.095,10
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

Claves para evitar quebraderos de cabeza al recibir una herencia

Las gestiones administrativas son abundantes para los receptores de la herencia, sobre todo en los casos en los que no media un testamento. Existen conceptos y aspectos recurrentes a los que se enfrentan muchas familias

Ampliar información icon-related

En un pueblo italiano... el gas será gratis este invierno

Se trata de Basilicata, una pequeña región al sur de Italia que reducirá a la mitad las facturas de gas a sus residentes pese a la escalada de precios, todo un milagro' que encuentra su explicación en un acuerdo previo Eni, Total y Shell.

Ampliar información icon-related

'Subidón' del salario mínimo en Países Bajos en 2023

El Gobierno neerlandés planea aumentar el salario mínimo en un 10% el próximo año, e invertirá unos 15.000 millones de euros para mejorar el poder adquisitivo de la población contra el efecto de la inflación, según ha acordado el Ejecutivo este miércoles en el memorándum del presupuesto de 2023.

Ampliar información icon-related

Twitter lanza una nueva funcionalidad... y vuelve a 'copiar' a Instagram

En un día en el que Twitter volvió a ser noticia por su disputa con Elon Musk, el lanzamiento de la última novedad de la red social quedó eclipsado por el rifirrafe. Este martes la plataforma puso en marcha una nueva funcionalidad que consiste en compartir contenidos solo con una lista reducida de personas. Recuerda (y mucho) a los 'mejores amigos' de Instagram.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%
Ampliar información icon-related

Apertura mixta en Wall Street

Mientras el S&P 500 y, sobre todo, el Nasdaq 100 intentan recuperar parte del terreno perdido en los últimos días con avances mesurados, el Dow Jones cede levemente tras el toque de campana inicial en Wall Street. Este último se encuentra sobre los 31.700 puntos. El Nasdaq asciende al entorno de los 12.400 y el S&P 500 acaricia de nuevo los 4.000 enteros. 

La apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida por la publicación de la encuesta de ADP sobre la creación de empleo privado en EEUU en agosto. Se trata de una referencia que puede servir como anticipo al dato oficial de empleo en la mayor economía del mundo, que se conocerá el viernes. Y este último será especialmente escrutado por inversores y analistas dado que es clave para anticipar las futuras decisiones que la Reserva Federal (Fed) tome sobre su política monetaria.

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

Nagel (Bundesbank) también pide un 'subidón' del BCE en septiembre

El presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Joachim Nagel, considera que en septiembre es necesario que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés con fuerza dada la elevada inflación. "Necesitamos una fuerte subida de tipos de interés en septiembre y los próximos meses hay que contar con más movimientos (aumentos)", dijo hoy Nagel tras conocerse que la inflación de la zona del euro subió dos décimas en agosto hasta el récord del 9,1 % interanual.

El Consejo de Gobierno del BCE, del que Nagel es miembro, se reúne el 8 de septiembre para discutir la política monetaria de la zona del euro y subirá más los tipos de interés. Con el simposio de Jakson Hole (EEUU) el pasado fin de semana como excusa, los 'halcones' del BCE han telegrafiado el mensaje de que en la cita de septiembre hay que debatir un alza de 75 puntos básicos.

Relacionado: El Bundesbank vislumbra recesión en Alemania a comienzos de 2023

Italia negocia en exclusiva con Air France-KLM y Delta la venta de ITA

El ministerio de Economía y Hacienda del país ha decidido que esta oferta es la que más se ajusta a sus requerimientos. A la puja también se habían presentado Lufthansa y MSC.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Wall Street prefiere que la economía de EEUU empeore?

Los intrincados laberintos que conectan la economía y los mercados llevan recurrentemente a que se den algunas paradojas. Es lo que está ocurriendo esta semana en Estados Unidos. Tras el simposio de Jackson Hole el pasado viernes con el presidente de la Fed, Jerome Powell, emitiendo un tono duro, el próximo hito al que aguardan los mercados es al dato de empleo de EEUU relativo a agosto.

Ampliar información icon-related

ADP señala un "punto de inflexión" en el mercado laboral de EEUU

El sector privado de Estados Unidos ha creado este mes 132.000 empleos, según los cálculos hechos por ADP Research Institute y Stanford Lab, que han comenzado a utilizar una nueva metodología para elaborar su informe mensual. La cifra supone un descenso importante respecto a los 270.000 puestos de trabajo creados en julio, mes en el que tanto el empleo como el paro en EEUU volvieron a sus niveles prepandémicos. El dato es, además, aún peor de lo anticipado por el consenso de analistas, que esperaba 288.000 nuevos empleos.

El informe, elaborado con datos anónimos y agregados de ADP sobre las nóminas de más de 25 millones de empleados estadounidenses, también muestra que los salarios han aumentado un 7,6% interanual en agosto, "Su crecimiento se ha aplanado", asegura ADP en su comunicado.

"Nuestros datos sugieren un cambio reciente hacia un ritmo de contratación más conservador, posiblemente porque las empresas tratan de descifrar las señales contradictorias de la economía. Podríamos estar en un punto de inflexión, pasando de unos aumentos de empleo supercargados a algo más normal", indica Nela Richardson, economista jefe de ADP.

Lee más: Las vacantes de empleo en EEUU se disparan acercándose de nuevo al récord

Ampliar información icon-related

Mapfre sale de Indonesia logrando plusvalías millonarias

La aseguradora española ha conseguido unas plusvalías de 8,4 millones de euros por la venta de su participación en las empresas indonesias Abda y Abda Assistance a Aseana Insurance, entidad domiciliada en Singapur propiedad del grupo Warburg Pincus, por un importe total de 62,9 millones de dólares (en torno a 62,8 millones de euros al cambio actual).

Con esta operación, que se ha formalizado este miércoles, según ha informado Mapfre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía sale del mercado asegurador indonesio.

También te puede interesar: Salto de escala de Mapfre en China

MAPFRE
1,96
baja
-0,10%

BYD se desangra: Buffett se baja del coche eléctrico chino

Dentro del prometedor espectro del coche eléctrico en China, BYD lleva años siendo una de las compañías más destacadas. La firma ha contado desde hace años con el respaldo del inversor posible: Warren Buffett. Sin embargo, la relación entre el gurú de la inversión y la marca ya no es la misma. Los operadores se están apresurando a vender BYD después de que Berkshire Hathaway, el conglomerado de Buffett, recortara su participación en el fabricante chino, temiendo que el legendario inversor pueda estar preparándose para una eventual salida después de más de una década como el más notable respaldo de la compañía.

Las acciones de BYD se desplomaron un 7,9% en Hong Kong el miércoles, la mayor caída en siete semanas y el peor rendimiento del índice de referencia Hang Seng. Las ventas se produjeron después de que Berkshire notificara a última hora del martes que había reducido su participación en las acciones de BYD cotizadas en Hong Kong al 19,92%, frente al 20,04% del 24 de agosto. 

Relacionado: La apuesta china de Buffett supera a Tesla en ventas globales    

Ampliar información icon-related

Snap sigue en caída libre: despedirá a uno de cada cinco empleados

Snap está viviendo un ejercicio complicado. La compañía ha perdido un 80% de su valor en bolsa desde que empezó el año y, en este tiempo, la red social ha anunciado reducción de costes, parones en la contratación y unos resultados decepcionantes. Este miércoles, The Verge confirma que habrá despidos para el 20% de la plantilla -uno de cada cinco trabajadores-. Snap cuenta con cerca de 6.450 profesionales. La firma cae un 7% en premarket.

El euríbor culmina la racha alcista de agosto con una media del 1,25%

El euríbor a 12 meses, el índice que sirve de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable, ha cerrado agosto con una media mensual del 1,25%, lo que le ha llevado a alcanzar su mayor nivel desde mayo de 2012, cuando registró una media mensual del 1,266%, y a presentar una fuerte subida desde el 0,992% de julio.

El índice se adelanta a la posible subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar la semana que viene. Encadena ya cinco meses en positivo. En tasa diaria, se ha situado este miércoles en el 1,778%, su mayor registro desde enero de 2012.

El rally en las últimas dos semanas de agosto le ha llevado a pasar del 1,118% -registrado el 16 de agosto- hasta el 1,778% de hoy, en consonancia con las expectativas del mercado sobre la próxima subida de tipos. El mercado está empezando a descontar una subida de 75 puntos básicos en la reunión del banco central del 8 de septiembre.

Las reservas de gas europeas alcanzan el 80%

La Unión Europea ya ha alcanzado el nivel de reservas de gas del 80%, el objetivo marcado por el bloque para hacer frente al invierno y prepararse ante un corte total del suministro ruso. La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha confirmado este miércoles que se ha superado ese umbral y que se ha logrado dos meses antes del plazo comprometido (el 1 de noviembre). El anuncio llega el mismo día que Nord Stream 1 corta el siministro durante tres días debido al servicio técnico, según ha alegado la compañía, que afirma que el gasoducto reanudará los envíos el sábado 3 de septiembre.

Ampliar información icon-related

El petróleo y las bolsas dan pistas sobre la próxima recesión

Durante años, las bolsas y el precio del petróleo se han movido al unísono. No forman una correlación perfecta, pero sí se le aproxima bastante. Cuando la economía va bien, las expectativas de beneficios de las empresas mejoran y con ellas el precio de las acciones. A su vez, una economía mundial sana también beneficia al petróleo gracias a una mayor demanda, lo que queda reflejado en unos precios del crudo más altos. Sin embargo, en los últimos meses se ha roto esta especie de correlación.

Ampliar información icon-related

Ponemos la lupa en el IPC mensual de la zona euro, ¿por qué?

La tasa de inflación mensual revela lo que está ocurriendo con los precios en el más corto plazo y es capaz de desvelar tendencias nacientes. Aquí destacan los servicios, cuyos precios se han incrementado en un 1,2% en agosto respecto al mes anterior, siendo el componente que presenta una mayor subida mensual, junto a la comida procesada, el tabaco y el alcohol, que presentan una subida del 1,4%, según ha informado hoy Eurostat.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 baja más del 1% y pierde los 7.900

Tras comenzar el día con un rebote (eso sí, tibio), y aún con las suaves alzas que muestran los futuros de Wall Street, las bolsas de Europa llegan a la media sesión a la baja. El último dato de inflación de la zona euro ha lastrado a la renta variable, aunque los inversores continúan a la espera de la encuesta ADP de creación de empleo privado en EEUU (se conocerá a las 14:15 horas en horario de Madrid).

Así las cosas, el EuroStoxx 50 vuelve a alejarse de los 3.600 puntos (mínimo intradía: 3.526,9). El Ibex 35 sufre aún más, con una caída superior al 1% con la que deja atrás los 7.900 enteros. Naturgy encabeza las pérdidas en el selectivo español con caídas mayores al 3%, aunque también destacan varios blue chips del índice como Inditex (-3%), Repsol (-2,9%) e Iberdrola (-1,3%). Por el contrario, Meliá lidera las ganancias al revalorizarse más de un 1,5%.

EURO STOXX 50®
4.875,70
baja
-0,21%
IBEX 35
10.095,10
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

La respuesta de Twitter al último 'órdago' de Elon Musk

La red social ha tachado este martes de "inválido e ilícito" el nuevo intento del magnate Elon Musk para no comprar la compañía, después de que este haya citado unas denuncias del exjefe de seguridad de Twitter para engrosar la lista de motivos para cancelar la compra, informa Europa Press.

En una carta a los abogados de Musk fechada este martes y revelada a la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (la SEC, por sus siglas en inglés), Twitter ha insistido en que planea obligar a Musk a seguir adelante con la adquisición, según ha sabido la cadena CNN.

Ampliar información icon-related

Otra fotografía del empleo en EEUU: una renovada encuesta de ADP

El interés de la semana para los mercados está en el dato de empleo relativo a agosto que el gobierno de EEUU dará a conocer este viernes. A la espera de esa lectura y de cómo influirá en las expectativas de subidas de tipos de la Fed, antes hay otras fotografías del mercado laboral estadounidense. Si este martes se conoció un -de nuevo- espectacular dato de vacantes de empleo (JOLTS), este miércoles vuelve al estrado la encuesta de nóminas de la empresa ADP y el jueves llegan las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

"En EEUU obtendremos una primera instantánea del mercado de trabajo en agosto con la publicación hoy de las cifras de empleo de ADP. El informe se había interrumpido temporalmente tras la publicación de mayo, y ahora se reanudará con una metodología actualizada y una gama más amplia de datos (incluida información adicional sobre los salarios). Será interesante ver si la supuesta mayor precisión del nuevo índice APD provocará una reacción del mercado mayor de lo normal. Sin duda, el momento no podría ser más apropiado, ya que en Jackson Hole se reiteró la retórica de la dependencia de los datos y los mercados están divididos entre una subida de 50 puntos básicos y 75 en septiembre (67 actualmente en el precio)", señalan desde ING.

Ampliar información icon-related

La inflación vuelve a subir en Italia a nuevo un máximo desde 1985

El índice de precios de consumo (IPC) de Italia aumentó ocho décimas en agosto en relación al mes anterior, mientras que aceleró su tasa interanual al 8,4% desde el 7,9% de julio, según los datos preliminares publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat). Se trata de la mayor subida del IPC de Italia desde diciembre de 1985, cuando los precios subieron un 8,8% interanual en el país transalpino, recuerda Europa Press.

Asimismo, el dato interanual de inflación armonizada en la tercera mayor economía de la eurozona, que utiliza Eurostat en sus cálculos, se ha situado en agosto en un récord del 9%, lo que supone un incremento de seis décimas respecto de la subida del 8,4% de los precios en julio.

Ampliar información icon-related

ACS gana dos nuevos contratos en Estados Unidos

Flatiron, una de las filiales de ACS en Estados Unidos, se ha adjudicado dos nuevos contratos en Los Ángeles (California) valorados en 800 millones de euros, orientados a la mejora del transporte en las carreteras que rodean a este urbe de casi 19 millones de habitantes, incluida su área metropolitana, informa Europa Press.

Te puede interesar: ACS lidera el ranking mundial de contratistas

ACS
37,29
baja
-0,64%

El paro en Alemania aumenta al 5,6% en agosto

El índice de desempleo en Alemania ha subido de nuevo en agosto, dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 5,6%, con 2.547.000 personas sin trabajo, 77.000 más que en julio, debido al receso estival y al registro todavía en curso de los refugiados ucranianos.

Corregidos los efectos estacionales, el número de personas sin trabajo aumentó en 28.000, según los datos difundidos hoy por la Agencia Federal de Empleo (BA). Respecto a agosto de 2021, la cifra de desempleados se contrajo en 31.000, con la misma tasa de desempleo, recoge Efe.

Lee también: La inflación alemana vuelve a subir, con récord del IPC armonizado

La inflación de la eurozona golpea a las bolsas: el euro y los bonos, quietos

El elevado y preocupante dato de IPC de la eurozona en agosto (9,1% interanual, 4,3% el subyacente) estaba tan descontado que la reacción en los mercados europeos ha llegado con sordina. Solo lo han notado las bolsas, que han caído algunas décimas más tras conocerse el dato. El EuroStoxx 50 pasa de caer más de un 0,3% a retroceder un 0,7%. El Ibex 35 cae ya más de un 1%.

En los otros frentes, la reacción ha sido casi inexistente. El euro sigue cayendo un 0,2%-0,3% levemente por debajo de la paridad con el dólar como antes del dato. Asimismo, los rendimientos europeos apenas han oscilado. El bund alemán a 10 años pasa del 1,52% al 1,53% y el bono español a 10 años se mantiene en el 2,72%.

IBEX 35
10.095,10
baja
-0,18%
EURO STOXX 50®
4.875,70
baja
-0,21%

Eurozona: el IPC sube al 9,1% y da alas a los 'halcones' del BCE

La inflación sigue marcando récords en la eurozona. El índice de precios al consumo (IPC) interanual se ha situado en el 9,1% en agosto, dos décimas por encima de la lectura de julio, según ha informado este miércoles Eurostat. El fuerte incremento de precios en Alemania e Italia han podido más en la inflación europea que las sorpresas a la baja en Francia y España. De este modo, el IPC se sitúa en un nuevo máximo histórico en la zona euro pese a la caída de los combustibles este mes de agosto. Por otro lado, la subyacente se ha situado en el 4,3%, lo que supone un incremento muy superior al esperado (el mercado preveía un 4%).

Ampliar información icon-related

AlphaValue pasa a dar el mejor consejo IAG

IAG ve cómo sus acciones se revalorizan este miércoles más del 1,5%, alcanzado los 1,26 euros de precio, después de tres sesiones a la baja. El conglomerado de aerolíneas (matriz de Iberia y British Airways, entre otras) acumula un desplome bursátil mayor al 11% en agosto, a falta del cierre de hoy. De hecho, es de los peores títulos del Ibex 35 en el balance anual (ver gráfico).

Los analistas de AlphaValue han mejorado la recomendación que dan sobre los títulos de IAG desde 'reducir' (la peor) a 'añadir' (la mejor), aunque han mantenido el precio objetivo que les otorgan en 1,42 euros.

La valoración media a doce meses para IAG del consenso de Bloomberg es de 1,98 euros la acción, que implica un potencial cercano al 60% desde el cierre del martes. Más de la mitad de los analistas ahí recogidos apuestan por la recomendación de compra mientras trece (el 44,8%) se decantan por 'mantener'. Solo uno aconseja 'vender'.

IAG (IBERIA)
1,82
baja
-0,36%

Oddo BHF vuelve a respaldar a Meliá

Meliá Hotels se cuela esta sesión entre los títulos más alcistas del Ibex, con el precio de sus acciones subiendo más del 1% y rozando de nuevo los 6 euros. En el acumulado mensual, en cambio, arrojan un descenso mayor al 3%.

La firma turística ha recibido hoy el apoyo de Oddo BHF, cuyos analistas han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre Meliá, a cuyas acciones dan un precio objetivo de 8,50 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo da a la cadena hotelera una valoración media a doce meses de 7,91 euros, o lo que es lo mismo, un potencial del 34,5% desde el cierre de ayer. La mayoría de casas de análisis ahí recogidas (13 o el 61,9%) apuestan por el consejo de compra frente a dos que se decantan por 'vender'. El resto (seis o el 28,6%) recomiendan 'mantener'.

Lee también: CaixaBank respalda la cotización de Meliá

MELIA HOTELS INTL
6,79
baja
-0,44%

Vodafone subirá sus tarifas con el IPC desde 2023

Vodafone vinculará de forma automática sus tarifas cada año con la inflación promedia a partir de enero de 2023. Según ha informado este miércoles la operadora, modifica el modelo de contrato existente con sus clientes debido al aumento del índice de precios al consumo (IPC) y a la consiguiente subida de los precios de la energía, costes, servicios y proveedores.

La fórmula del IPC aplicada por la operadora europea se establecerá mediante la cifra oficial del IPC interanual, calculado desde octubre del año anterior hasta septiembre del año en curso. Vodafone introducirá esta cláusula en los nuevos contratos esta semana y lo comunicará gradualmente a los clientes existentes durante las próximas semanas. No se aplicará la subida a clientes vulnerables que tengan contratadas las tarifas sociales.

Vodafone, ha explicado, persigue consolidar la sostenibilidad del negocio a largo plazo y asegurar los recursos necesarios para redes, productos y servicios en España. En datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pese al fuerte crecimiento interanual del sector en clientes y en consumo de datos, los precios de la telefonía móvil han caído un 32% desde 2008, con pérdidas de más del 34% de los ingresos en los últimos 10 años y una erosión del valor del negocio en aproximadamente un 50%, lo que ha reducido la capacidad de inversión de los operadores en infraestructuras para las nuevas redes de telecomunicaciones 5G.

Lee también: Hungría comprará el 49% de la filial local de Vodafone

Alantra eleva su valoración sobre Naturgy, pero sigue sin ser 'atractiva'

Naturgy se encuentra este miércoles entre los peores valores del Ibex 35, con el precio de sus acciones bajando cerca de dos puntos porcentuales. Esta puede ser su cuarta jornada consecutiva en negativo. En el mes acumula un retroceso mayor al 3% en el parqué.

La mayoría de firmas de análisis recogidas en el consenso de Bloomberg recomiendan 'vender' sobre la energética española. Entre ellas está Alantra, que este martes repitió su recomendación negativa y, aunque elevó el precio objetivo a 22,20 euros la acción (desde los 22,15 euros previos), sigue sin concederle potencial al título.

De hecho, el consenso al completo tampoco le ve recorrido a corto plazo: la valoración media a doce meses para Naturgy es de 22,99 euros por acción, inferior a su cotización actual. Por ello ningún experto aconseja 'comprar'. Solo seis (el 27,3% del consenso) optan por 'mantener'.

NATURGY
21,78
baja
-2,42%

El importante gasoducto Nord Stream 1 vuelve a estar cortado

El gigante gasista ruso Gazprom ha cortado desde las 4:00 horas (3:00 hora peninsular en España) de este miércoles y durante tres días el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1, clave para el transporte de gas hacia el centro de Europa, esgrimiendo razones de mantenimiento.

Ampliar información icon-related

eDreams Odigeo reduce un 42% sus pérdidas

La agencia de viajes online tuvo unas pérdidas netas de 13,9 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal (acabado) el 30 de junio, frente a los 'números rojos' de 23,9 millones que sufrió en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: eDreams aprueba un nuevo plan de incentivos

EDREAMS ODIGEO REG
6,98
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

El motivo por el que Urbas se dispara un 16%

Urbas se posiciona como la compañía más alcista hoy en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan cerca del 16%, hasta 0,016 euros. ¿El motivo? La compañía ha anunciado a primera hora, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha comprado el grupo CHR por 9 millones de euros. Con esta operación entra en el mercado residencial de Castilla y León.

URBAS
0,00
baja
-2,00%
Ampliar información icon-related

Apertura tibia en las bolsas europeas

Una vez más, las bolsas de Europa intentan poner fin a las recientes pérdidas, pero muestran poco ímpetu. Las subidas en el arranque de este miércoles son contenidas, en algunos casos incluso de unas pocas centésimas. El EuroStoxx 50 apunta de nuevo a los 3.600 enteros, cota que ayer se le resistió. En España, el Ibex 35 sigue por debajo de los 8.000 puntos. De terminar el día (y el mes) en negativo, encadenará 11 jornadas consecutivas en rojo.

Los futuros de Wall Street vienen, por ahora, con ascensos mesurados (de alrededor del 0,5%) tras el fuerte retroceso del martes. "La macro buena invita a pensar que la Fed será agresiva [subiendo los tipos de interés con fuerza] y al revés", explican los analistas de Bankinter. Es por ello que los inversores prestarán hoy especial atención a la encuesta de empleo privado en Estados Unidos de ADP, una referencia que suele interpretarse como un 'anticipo' de las cifras oficiales de creación de empleo en el país (que se conocerán el viernes). "Si el dato [de ADP] fuera bueno, como ayer los JOLTS, más miedo a la Fed y la bolsa de Nueva York se daría la vuelta para retroceder de nuevo", anticipan estos expertos.

La encuesta de ADP se publicará a las 14:15 horas (en horario de la España peninsular). Antes, a las 11 horas, los inversores tendrán que enfrentarse al dato de inflación de agosto (adelantado) de toda la eurozona. Antes de la apertura del mercado bursátil se ha conocido la referencia de Francia, donde el índice de precios al consumo (IPC) se ha moderado este mes, al igual que en España. En Alemania, la mayor potencia de la región, sin embargo, ha aumentado. Y el dato de Italia no se conocerá hasta también las 11 horas. Por tanto, cabe esperar que el IPC de la zona euro marque un nuevo récord. "Está descontado que no ha terminado de repuntar", aseguran desde Bankinter. La referencia será clave a la hora de anticipar qué hará el Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana con los tipos de interés.

En Asia la sesión ha sido mixta (Nikkei 225 japonés: -0,37%; Kospi surcoreano: +0,86%; Shanghái: -0,8%; Hang Seng hongonés: +0,1%). En China se han conocido nuevos datos macro: "Las cifras siguen mostrando contracción en el componente manufacturero por segundo mes consecutivo ante la reciente sequía, que ha supuesto un menor suministro eléctrico, y que se suma a la corrección de excesos del sector inmobiliario y la covid", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

IBEX 35
10.095,10
baja
-0,18%
EURO STOXX 50®
4.875,70
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

El IPC también da una tregua en Francia y cae al 5,8%

La inflación está dando una suerte de tregua en Europa este mes de agosto. La fuerte caída del precio de los combustibles está permitiendo que la inflación general presente unas tasas de variación algo menos escandalosas que las vistas en meses anteriores. En el caso de Francia, el índice de precios al consumo (IPC) ha pasado del 6,1% al 5,8% anual de agosto, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee). La reducción de tres décimas, aunque insuficiente, rompe la tendencia al alza. Por otro lado, el IPC mensual también ha dado signos de desgaste tras presentar un crecimiento del 0,4% frente al 0,5% que habían previsto los expertos.

Charlotte de Montpellier, economista senior para Francia y Suiza de ING Economics, anticipa que el IPC francés superará el 5% de media en todo 2022 y será cercano al 3,5% en 2023. "No obstante, debería volver a situarse en torno al 2% a finales de 2023, siempre que los precios de la energía no se disparen más allá de los niveles actuales", anticipa esta experta.

El Insee también ha confirmado hoy el producto interior bruto (PIB) galo del segundo trimestre: se expandió un un 0,5%, gracias sobre todo al consumo privado. No obstante, el poder adquisitivo de los franceses se redujo un 1,1% entre abril y junio por efecto de la fuerte inflación.

Lee más: El precio de la luz a un año en Francia supera los 1.000 euros MWh por primera vez

El interés de la deuda mundial, por encima del 3%

La oleada de compras de renta fija que comenzó a mediados de junio parece haber quedado ya en un espejismo. El índice de deuda mundial que pondera Bloomberg alcanzó ese mes una rentabilidad a vencimiento del 3,20%, un nuevo máximo desde 2011.

Ampliar información icon-related

La industria china vuelve a contraerse aunque la caída ha sido menor

La industria manufacturera de China siguió contrayéndose en agosto, aunque lo hizo a un menor ritmo que durante el mes anterior, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El índice gerente de compras (PMI), el indicador de referencia del sector manufacturero, marcó este mes 49,4 puntos frente a los 49 de julio.

En este indicador, una marca por encima del umbral de las 50 unidades supone crecimiento y por debajo, contracción. El dato no solo es menos negativo que en julio, sino que superó las previsiones de los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era de unos 49,2 puntos, con algunos situándolo mucho más abajo, en torno a los 48,5.

Opinión: La situación de la economía china no es tan dramática

Muere Javier López Casado, consejero de Colonial

Javier López Casado, consejero dominical de Colonial (compañía inmobiliaria cotizada en el Ibex 35) falleció este martes, según informó la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). López también era presidente de Soltra, empresa dedicada a la promoción, educación y formación para el empleo de personas con capacidades diferentes.

El problema británico

En los últimos días han ido ganando fuerza las peores perspectivas para Reino Unido, cuya inflación también está desbocada a incluso hay previsiones de que pueda llegar al 20%.

Esto ha tenido su efecto tanto en la renta fija como en la variable. Al bono británico a 10 años ya se le exige una rentabilidad del 2,7%, la máxima desde 2014, alcanzando a la que se le pide a España. Por su parte, la bolsa ya ha perdido las ganancias que cosechaba este año

Ampliar información icon-related

El petróleo recupera los 100 dólares por barril

Después de varias jornadas al aza, ayer el petróleo volvió a desplomarse casi un 5%, apuntando a su tercer mes consecutivo de caídas, algo que no había pasado desde 2020.

Las causas no fueron otras que el miedo a una recesión económica que frene la demanda de crudo global. Además, Irak confirmó que los disturbios en el país no afectarán a la producción. Hoy está cotizando con ligeras ganancias que le permiten recuperar la cota de los 100 dólares por barril de Brent, referencia en Europa. 

Te interesa: ¿Recesión, qué recesión? Goldman apuesta por las materias primas

Ampliar información icon-related

¿Qué nivel hay que controlar en el EuroStoxx 50?

"Las últimas caídas en las bolsas europeas están sirviendo para corregir parte del último y fuerte rebote que nació a mediados de julio y que llevó al EuroStoxx 50 a subir algo más del 13%", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En cuanto concluya esta corrección todo apunta a que podría asistir a otro segmento al alza, pero antes habrá que ver cuánto profundiza la caída y, de momento, se mantiene en pie la zona de soporte clave de los 3.500/3.540 puntos", agrega el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC en eurozona, Italia y Francia, que también publica el PIB

España

-Ocupación en alojamientos turísticos

-Avance de la balanza de pagos del Banco de España

Eurozona

-Evolución de los precios en la eurozona de agosto (primera estimación)

-Reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores

 Alemania

-Precios de importación de julio

-Tasa de desempleo de agosto

Francia

-Avance del IPC de agosto

 -PIB del segundo trimestre

Italia

-IPC de agosto

Europa intentará de nuevo un rebote

En la jornada de ayer se apreció cómo, después de una apertura claramente alcista, con subidas cercanas al punto porcentual, finalmente las ventas se apoderadon de las principales referencias, dejándolas en rojo. Hoy los futuros apuntan a que, de nuevo, se formará un rebote que puede servir para alejarse de la zona de soportes, según el análisis técnico de Ecotrader, el portal especializado de este periódico.

Ayer fue el Banco Central Europeo (BCE) el que propició las pérdidas después de que saltara el rumor desde Bloomberg de que están sopesando realizar una subida de tipos histórica de 75 puntos básicos en la próxima reunión.

Ampliar información icon-related

Muere Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS

Según varias agencias de noticias rusas, como TASS, Ria Novosti e Interfax, Mijaíl Gorbachov ha fallecido este martes en Moscú a los 91 años de edad. La oficina de Gorbachov había dicho con anterioridad que estaba siendo tratado en un hospital de la capital rusa.

"Gorbachov, el último presidente soviético, forjó acuerdos de reducción de armamento con Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar el Telón de Acero que dividía a Europa desde la segunda guerra mundial y lograr la reunificación de Alemania", publica The Guardian. El mandatario, que estuvo al frente de la URSS de 1988 a 1991, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Ampliar información icon-related

HP recorta su previsión de beneficios, ¿por qué?

HP ha reportado ventas trimestrales que no han cumplido con las estimaciones y ha reducido su previsión de beneficios anuales por la caída de la demanda de ordenadores personales e impresoras, especialmente entre los consumidores, informa Bloomberg.

Los ingresos del tercer trimestre fiscal cayeron un 4,1%, hasta los 14.700 millones de dólares, según ha anunciado este martes la propia compañía en un comunicado. Los analistas, en promedio, proyectaban 15.600 millones de dólares. Las ventas de su división de ordenadores disminuyeron un 20%, debido a la la caída de la demanda de ordenadores portátiles.

HP también redujo su previsión de beneficios anuales a entre 4,02 y 4,12 dólares por acción, excluyendo algunas partidas, desde los 4,24 a 4,38 dólares por acción que estimaba antes. Los analistas, de media, esperaban 4,30 dólares, según datos recopilados por Bloomberg.

La mayor proporción de PC comerciales de HP ha servido de escudo frente a la caída del mercado de consumo en los últimos meses, pero según dijo la empresa también está empezando a ver una desaceleración de la demanda empresarial. Este fenómeno ha contribuido a la reducción de las previsiones, ha explicado Enrique Lores, el consejero delegado de HP.

HEWLETT PACKARD
28,83
sube
+0,14%

El petróleo Brent cae un 5% y pierde los 100 dólares de nuevo

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 5% en la sesión del martes hasta la zona de los 99,8 dólares por barril, perdiendo así la cota de los 100 dólares. Este es el motivo. El lunes, el crudo de referencia en Europa llegó a alcanzar los 105 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza casi un 30%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden alrededor de otro 5% y se sitúan en la zona de los 92 dólares por barril. En la jornada del lunes registraron los 96,8 dólares.

Ampliar información icon-related

Workday es el valor que más sube en la sesión; Baidu, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son Workday A (+2,10%), EPAM Systems (+2,09%), Paycom Software (+1,74%), Best Buy (+1,61%), Okta (+1,51%) y Zscaler (+1,48%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Baidu (-6,54%), CF Industries (-6,48%), Lucid Group (-6,31%), Freeport-McMoran (-5,52%), The Mosaic (-4,97%), APA Corp (-4,93%), Halliburton (-4,86%), Marathon Oil (-4,52%), Baker Hughes (-4,50%), AstraZeneca (-3,72%), CSX Corp (-2,91%) y Tesla (-2,50%).

Cierre de Wall Street: los principales índices caen un 1%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión en negativo, y ya van tres consecutivas. Este martes, el Dow Jones cae un 0,96% hasta los 31.790,87 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,10% y se sitúa en las 3.986,16 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite cae un 1,12% hasta los 11.883,14 enteros y el Nasdaq 100 se deja un 1,13% y retrocede hasta los 12.342,70 puntos.

"Las acciones estadounidenses cayeron por tercer día consecutivo mientras los nuevos datos apuntan a la resistencia de la demanda de los hogares y de la mano de obra, afirmando la decisión de la Reserva Federal de seguir siendo agresiva en su lucha contra la inflación. Las materias primas, desde el petróleo hasta el cobre, se hundieron con la subida del dólar", informa Bloomberg.

El S&P 500 y el Nasdaq 100, de fuerte componente tecnológico, han terminado la sesión bursátil en sus niveles más bajos en un mes. Los bonos del Tesoro acaban el martes con un comportamiento mixto, después de que un inesperado repunte de la confianza de los consumidores en agosto empujara a los tipos de cambio a fijar el precio de otra subida de tres cuartos de punto porcentual para la reunión de septiembre de la Reserva Federal.

Según recoge Bloomberg, los analistas no se ponen de acuerdo sobre lo que las recientes declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal y los próximos datos podrían significar para las acciones. Mientras que Credit Suisse recomendó a los inversores infraponderar la renta variable mundial tras el simposio de Jackson Hole, los estrategas de JP Morgan Chase & Co. afirman que una lectura del mercado laboral estadounidense que supone una mala noticia para la economía es en realidad una señal alcista para las acciones.

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

"El hidrógeno es una de las pocas inversiones temáticas con un sesgo value"

Vafa Ahmadi es director de renta variable temática de CPR AM, que es el centro de inversiones temáticas de la gestora francesa Amundi y que aglutina 64.000 millones de euros bajo gestión. Entre sus fondos más conocidos están el CPR Invest Education, que invierte en todo el ecosistema educativo, y el CPR Investg Hydrogen, que vio la luz el pasado diciembre. elEconomista.es le ha entrevistado.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 encadena su décima sesión en rojo tras cerrar con un retroceso del 0,12%; el selectivo español sigue por debajo de los 8.000 puntos (que perdió ayer lunes). El EuroStoxx 50 se deja un 0,24% hasta los 3.561,92 puntos. 

-El IPC en España da un respiro de cuatro décimas en agosto, pero sube la inflación subyacente. En Alemania, los precios vuelven a subir en agosto.

-El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, ha descartado una crisis como la de 2008 y, si hay recesión, "serán semanas".

-Los futuros del petróleo caen con fuerza en la sesión después de que Irak confirme que los disturbios en el país no van a afectar a la producción.

-El mercado laboral en Estados Unidos vuelve a mostrar fortaleza con 11,2 millones de vacantes en julio, según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) del Departamento de Trabajo. El dato positivo da manga ancha a la Fed para seguir subiendo los tipos de interés.

¿De dónde importa España el gas natural?

España eleva su dependencia del gas ruso en plena amenaza por un posible corte del suministro y a pesar de que las incertidumbres sobre el mismo van en aumento cada día que pasa de cara al otoño. El pasado mes de febrero, justo cuando empezó la invasión de Ucrania, las importaciones procedentes de Rusia se elevaban a 2.174 gigavatios hora (GWh) y, según los últimos datos disponibles de Enagás, en julio se alcanzaron los 5.317 GWh, lo que supone más del doble.

Ampliar información icon-related

Opinión | Prueba de fuego para la solidaridad europea

Los intereses compartidos pueden sostener alianzas en tiempos de paz. Pero las alianzas capaces de ganar guerras y enfrentar crisis necesitan algo más: la voluntad para poner en riesgo el propio bienestar inmediato y para sobrellevar sacrificios. Esto se llama solidaridad, y es uno de los principios en los que se fundamenta la Unión Europea.

La sequía global hace que el agua sea el 'oro azul'

Contexto de sequía: "Casi el 60% de EEUU está experimentando ahora condiciones de sequía, el mayor porcentaje en una década, y el doble de la media habitual. Un tercio del país está experimentando una sequía severa, excepcional o extrema. Del mismo modo, el 64% del Reino Unido y Europa está bajo una advertencia o alerta de sequía y China está experimentando su peor ola de calor y sequía en seis décadas. Los impactos de la inversión aquí son generalizados, desde el aumento de los precios de los alimentos a corto plazo hasta un enfoque a más largo plazo en el uso y el precio del agua. Se estima que menos del 0,5% del agua del mundo es agua dulce disponible, lo que lleva a algunos a llamarla como el oro azul", explica en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

La traducción en la inversión: "El calentamiento global, el crecimiento demográfico y la urbanización ejercen presión sobre la disponibilidad de recursos hídricos. La adopción ESG está añadiendo un enfoque de inversión adicional. Aunque el agua no es un activo que cotice en los mercados como tal, el único intento de contrato de futuros sobre dicho producto ha más que duplicado su precio desde su lanzamiento hace dos años. Las acciones del agua representan una temática de inversión en crecimiento estrecho pero secular. Estas acciones van desde servicios e infraestructura de agua y aguas residuales (como American Water, Aqua America), hasta equipos y materiales (Xylem, Ferguson), y con un enfoque cada vez mayor en la tecnología del agua (Danaher CorporationWatts Water Technologies).

Media sesión | El S&P 500 pierde los 4.000 puntos

Los principales índices neoyorquinos llegan a la media sesión en rojo. En la apertura, Wall Street hacía un intento de recuperar parte del terreno perdido en las sesiones previas, que finalmente ha quedado frustrado. El Dow Jones cae algo menos de un punto hasta las 31.818 unidades. El S&P 500 ha perdido los 4.000 puntos y baja más de un 1%; el Nasdaq Composite se queda en los 11.843 puntos tras recortar un 1,37%. 

Este martes, se han vuelto a conocer datos del mercado laboral de Estados Unidos que muestran su fortaleza. Esas referencias positivas son un arma de doble filo ya que dan manga ancha a la Reserva Federal (Fed) para seguir subiendo los tipos de interés. En esta ocasión, las vacantes de empleo suben a las 11,2 millones en julio -superando todas las estimaciones-, según mostró el martes la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) del Departamento de Trabajo. Eso significa que hay dos ofertas laborales por cada desempleado. 

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

La banca española reduce su 'ladrillo' a 23.000 millones

Los activos adjudicados (aquellos que pasan a ser propiedad de la banca como resultado de procedimientos de ejecución de las deudas y que en su mayoría suelen ser viviendas, locales y suelo) han dejado de ser un problema relevante en los balances de las entidades. La banca ha reducido un 25% estos activos desde el inicio de la pandemia hasta el cierre de 2021, según los últimos datos del Banco de España.

Ampliar información icon-related

El sueño británico se desvanece: el Ftse 100 borra su ganancia en 2022

El índice Ftse 100 ha perdido su avance del año hasta la fecha, renunciando al título de ser el único índice bursátil europeo importante que sube en 2022. El índice de referencia de Reino Unido cayó un 0,88% este martes mientras las acciones de materias primas se vieron afectadas por una caída de más del 4% en el petróleo. El Reino Unido también se estaba poniendo al día con pérdidas más amplias en los mercados globales, ya que el comercio estuvo cerrado por festivo el lunes. 

El índice tuvo un rendimiento por encima del mercado este año debido al aumento de los precios de las materias primas que impulsaron acciones como Shell y Glencore. El aumento de los rendimientos de los bonos también había hecho que las acciones de valor desfavorables fueran más atractivas que los sectores de crecimiento como la tecnología. Ese rendimiento superior se ha reducido en las últimas semanas. Los inversores han vendido ampliamente las acciones y el debilitamiento de la economía del Reino Unido también está dando a los inversores una razón para desconfiar.  

No obstante, el EuroStoxx 50 ha caído un 17% este año, en comparación con un Ftse 100 que ahora está plano.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: los bancos, en la parte alta

Los descensos fueron mayoritarios en una sesión en la que Bankinter logró el mejor avance (+3,43%), seguido de Sabadell (+3,26 %), Fluidra (+1,91%) y CaixaBank (+1,80%).

El retroceso más acusado lo sufrió Repsol (-3,19%), por delante de Naturgy (-2,90%), Enagás (-2,89%) y Acciona (-2,18%). Siemens Gamesa se mantuvo en tablas.

Atendiendo a las compañías de mayor capitalización, a la caída de Naturgy se sumó la de Iberdrola (-1,21%). Por el contrario, Santander avanzó un 1,70%; BBVA, un 1,20%; Inditex, un 0,54% y Cellnex, un 0,3%.

El IPC alemán y la 'salud' de EEUU borran la sonrisa a las bolsas: el Ibex 35 sigue bajo los 8.000

Como un azucarillo en un vaso de agua. Así se han deshecho las esforzadas subidas que presentaban este martes las bolsas europeas después de las caídas del viernes y del lunes tras los ecos de halcón de Jerome Powell desde Jackson Hole y de los miembros del BCE que piden más 'leña' para septiembre. El repunte, que ha llegado a superar el 1%, se ha venido abajo cuando el dato de IPC alemán ha borrado cualquier atisbo de relajación en la inflación. A esto se han añadido datos positivos desde EEUU (mejora la confianza del consumidor y se disparan de nuevo las vacantes de empleo) que aventuran una Fed más dura, lo que ha lastrado a Wall Street al poco de la apertura y, por extensión, a Europa. El EuroStoxx 50 se deja un 0,24% hasta los 3.561,92 puntos. En España, el Ibex 35 cae un 0,12% hasta los 7.979,8 puntos. El Ftse 100 británico ha borrado su ganancia en 2022.

A nivel técnico, las bolsas europeas han salvado los soportes clave de cuyo mantenimiento depende que se mantenga abierta y vigente la hipótesis alcista que Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, maneja durante las últimas semanas. Concretamente, el experto habla de soportes como son los 3.500 puntos del EuroStoxx 50 y los 7.940/8.000 puntos en el Ibex 35.

Lee también: La pérdida en el Ibex 35 de los 8.000 al cierre semanal abre caídas del 8%

IBEX 35
10.095,10
baja
-0,18%
EURO STOXX 50®
4.875,70
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

¿Qué implica que la inflación subyacente suba en España?

La inflación subyacente, la que excluye productos energéticos y alimentos no elaborados, es la que desmonta el ejercicio de ilusionismo que pretende el dato de agosto: trepa hasta el 6,4%, tres décimas más que el mes previo, y la más alta desde enero de 1993 si se confirma en ese nivel.

Los analistas de Bankinter apuntan que, si los datos se confirman, "el balance es negativo" porque pese a que el retroceso del índice general anual es mayor de lo esperado (apuntaban al 10,7%) "la subyacente es la tendencial y nos indica cómo de 'pegajosa' es la inflación. Y esto es lo que preocupa a los bancos centrales".

Ampliar información icon-related

Los buenos datos macro aplastan a Wall Street: caídas del 1%

Las leves alzas en la apertura de Wall Street tras dos días de caídas por la 'resaca' de Jackson Hole se han tornado en considerables bajadas superior al 1%. ¿La razón? Paradójicamente, la buena salud de la economía estadounidense. Dos datos positivos sobre el papel en EEUU (mejora de la confianza del consumidor en agosto y unas vacantes de empleo que se dispararon de nuevo en julio acercándose de nuevo a su récord) han llevado las caídas a Wall Street al aventurar una Fed más dura ante una economía que resiste. El Dow Jones pierde un 1,05%, el S&P 500 un 1,19% y el Nasdaq Composite un 1,3%.

El efecto se nota en las bolsas europeas, que han borrado las ganancias que registraban a media mañana. El EuroStoxx 50 pierde un 0,27% y el Ibex 35 un 0,07%, manteniéndose bajo los 8.000 puntos.

Te interesa: La Fed está "feliz" con la sacudida en los mercados tras Jackson Hole

EURO STOXX 50®
4.875,70
baja
-0,21%
IBEX 35
10.095,10
baja
-0,18%
S P 500
5.078,18
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

El alquiler en España marca máximos

El precio de la vivienda de alquiler continúa subiendo. Tanto, que ha llegado a sus máximos históricos en el mes de julio, hasta alcanzar los 11,21 euros por metro cuadrado de media nacional. El resultado supone un incremento interanual del 7,4% y del 0,9% en su variación mensual, según los datos del índice inmobiliario Fotocasa. Es el noveno mes consecutivos de alzas.

Opinión: ¿Aún es buena idea invertir en inmobiliario?

Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor mejora en EEUU (por la gasolina)

La confianza del consumidor de Estados Unidos aumentó más de lo previsto en agosto al nivel más alto desde mayo, lo que sugiere que los estadounidenses se están volviendo más optimistas sobre la economía en medio de la caída de los precios de la gasolina. 

El Índice de Confianza del Conference Board aumentó a 103,2 desde una lectura revisada a la baja de 95,3 en julio, el primer aumento en cuatro meses, según mostraron los datos este martes. El pronóstico medio en una encuesta de economistas de Bloomberg apostaba por un aumento a 98. "La lectura de la confianza de agosto augura un gasto de los consumidores bastante resistente a pesar del difícil entorno económico", extrae Matthew Martin, de Oxford Economics.

Lee también: Las vacantes de empleo en EEUU se disparan acercándose de nuevo al récord