Flash del mercado

IBEX 35
10.969,80baja-0,53%
EURO STOXX 50®
4.936,08baja-1,08%
EURUSD
1,0712sube+0,11%
S P 500
5.004,84baja-1,32%

El petróleo Brent roza los 105 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent repunta en torno a un 4,5% en la sesión del lunes hasta la zona de los 104,8 dólares por barril, que es su nivel más alto desde el 29 de julio, cuando alcanzó los 109 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza alrededor de un 35%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 4% y se sitúan en la zona de los 96,9 dólares por barril, que también es su mejor nivel desde el 29 de julio.

Los ingresos y beneficios de Pinduoduo disparan su valor en bolsa

Las acciones de Pinduoduo han subido casi un 15% este lunes, después de que el 'gigante' chino del comercio electrónico informara de unos ingresos y beneficios en el segundo trimestre mejores de lo esperado y dijera que había visto un repunte en el consumo.

Este fue "un trimestre muy fuerte", y el "significativo aumento de los beneficios también reafirmó el alto apalancamiento operativo del modelo de mercado de Pinduoduo, especialmente con las revoluciones de marketing publicitario de alto margen", escriben los analistas de Citi en una nota recogida por Bloomberg.

En total, los ingresos ascendieron a 31.440 millone de yuanes, un 36% que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra superior a los 23.620 millones de yuanes que estimaba el consenso de mercado.

Pinduoduo es el valor que más sube en la sesión; Catalent, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Pinduoduo (+14,71%), Diamondback Energy (+3,98%), Cardinal Health (+3,09%), Apa Corp (+2,94%), Halliburton (+2,57%) y Schlumberger (+2,44%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Catalent (-7,44%), Bristol-Myers Squibb (-6,24%), CF Industries Holdings (-4,23%), JB Hunt (-3,79%), Take-Two Interactive Software (-3,59%), Monolithic Power Systems (-3,12%), Salesforce (-3,04%) y Domino's Pizza (-3,02%).

¿Qué deparará septiembre en las bolsas?

Agosto y septiembre suelen ser los peores meses para el índice S&P 500, con una media de descensos del 0,6% y el 0,7%, respectivamente, en los últimos 25 años. "Desde la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 registró la peor variación media mensual de precios en septiembre, uniéndose a febrero como los únicos dos meses en los que se registraron descensos", ha escrito en una nota Sam Stovall, estratega jefe de de inversión de CFRA, según recoge Bloomberg. "Sin embargo, septiembre es el único mes en el que el mercado cayó con más frecuencia que subió. Es más, la mejor rentabilidad de septiembre la sitúa en el cuarto inferior de todos los meses, mientras que su mayor descenso de un mes se encuentra entre los cuatro peores", añade el experto.

En el futuro, la debilidad de los beneficios (y no los tipos de interés)podría suponer la mayor amenaza para los precios de las acciones estadounidenses, según han afirmado hoy en una nota de investigación los estrategas de Morgan Stanley dirigidos por Michael J. Wilson. El principal modelo de beneficios del banco, que prevé una fuerte caída del crecimiento de los beneficios por acción en los próximos meses, confirma esta opinión.

"El camino de las acciones a partir de aquí vendrá determinado por los beneficios, donde todavía vemos un importante retroceso", han dicho los estrategas. "En consecuencia, los inversores en renta variable deberían centrarse en este riesgo, y no en la Reserva Federal".

Seema Shah, estratega global jefe de Principal Global Investors, se hizo eco de esta opinión. "Aunque la temporada de resultados ha sido positiva, los retos persistentes indican un entorno operativo cada vez más difícil, que probablemente limitará la persistencia de los beneficios en la segunda mitad del año", escribió la experta.

Ampliar información icon-related

Cierre de Wall Street: el Nasdaq cae un 1% en el último lunes de agosto

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del lunes en rojo. El Dow Jones pierde 184 puntos, el equivalente a un 0,57%, y cae a los 32.098,99 puntos. Por otro lado, el S&P 500 cede un 0,67% hasta las 4.030,61 unidades. En cuanto a los indices tecnológicos, el Nasdaq Composite registra un descenso del 1,02% hasta los 12.017,67 enteros y el Nasdaq 100 se deja un 0,96% y desciende a los 12.484,32 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 11,67%; el S&P 500 cae un 15,43% y el Nasdaq 100 se deja un 23,50%.

Las acciones estadounidenses y los bonos del Tesoro han vuelto a caer el lunes, ya que la constatación de que los tipos de interés probablemente seguirán siendo elevados durante un período prolongado siguió forzando una revalorización de los activos, según informa Bloomberg. El bono con rendimiento a dos años ha ascendido a su nivel más alto desde 2007 antes de frenar su avance. El petróleo ha subido por los riesgos de suministro.

 "Creo que los inversores están reevaluando los riesgos de recesión y están reconociendo que la Fed está priorizando la estabilidad de los precios sobre la estabilidad económica", ha opinado Jeff Schulze, estratega de inversiones de ClearBridge Investments.

S P 500
5.004,84
baja
-1,32%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 ha encadenado su novena jornada en negativo y ha perdido los 8.000 puntos -una cota que no cedía desde hace un mes- tras caer un 0,92%.

-En Europa se han vuelto a imponer las ventas y el EuroStoxx 50 ha cerrado con un retroceso del 0,92% hasta los 3.570,51 puntos. 

-Los futuros del gas neerlandés TTF caen en el entorno del 15% tras el cambio de estrategia de Europa, que intervendrá y reformará el mercado eléctrico.

-La resaca de Jackson Hole lleva la rentabilidad del bono americano a dos años a máximos de 15 años (desde noviembre de 2007), hasta el 3,41%. 

¡Alerta! La CNMV señala siete 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre siete entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, ha alertado sobre las sociedades Cata Finance (catafinance.com); Investomeric (investomeric.com); Gnarly Solutions (novelis.capital); OPS Capital 2021 (ops.capital) y Spartan Trade (spartan-trade.com). También ha señalado que GV-Corporate (gv-corporate.com) es un clon y no tiene relación con GVC Gaesco Valores, que está debidamente registrada en España; y que Hola-Bk (log.privae-hlbk.com) utiliza las direcciones electrónicas kevin.leroux@hola-bk.com y contact@private-hlbk.com, y que no guarda relación con CaixaBank.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Aún es buena idea invertir en inmobiliario?

Llegamos a septiembre con un panorama económico mucho más complicado que a comienzos de año. No sabemos si la inflación, la entrada en recesión de EEUU o la guerra cristalizarán en una nueva crisis. Lo que parece innegable es que la energía es el factor clave. Ante la incertidumbre, la inversión busca refugio en sectores tradicionalmente seguros, como el inmobiliario. Pero ¿sigue siendo buena idea?

Ampliar información icon-related

Cuando los banqueros centrales chocan con los políticos

"La política monetaria también es política. Muchos de los bancos centrales del mundo están subiendo los tipos de interés con el objetivo declarado de aumentar el desempleo. Una política de este tipo creará reacciones políticas y una primera señal de lo que podría ocurrir es que Elizabeth Warren (demócrata de izquierdas en EEUU) critica al jefe de la Fed. Hasta ahora, los mercados de trabajo son fuertes y la inflación parece un problema mayor, pero explicar a los hogares por qué un choque de costes exógeno debe enfrentarse a la pérdida de sus puestos de trabajo será un reto", señalan en un comentario matutino los analistas de SEB.

La senadora Elizabeth Warren apuntó el domingo al plan de lucha contra la inflación de la Reserva Federal, diciendo que le preocupa que el banco central lleve a la economía estadounidense a una recesión. "¿Saben qué es peor que los precios altos y una economía fuerte?", preguntó la política en la CNN. "Son los precios altos y millones de personas sin trabajo. Me preocupa mucho que la Fed vaya a inclinar la economía hacia la recesión", resolvió.

Warren renovó sus críticas a las políticas de endurecimiento monetario del presidente de la Fed, Jerome Powell, diciendo que no cree que el aumento de los tipos de interés pueda contener las actuales presiones inflacionistas. "Cosas como el hecho de que el covid todavía está cerrando partes de la economía en todo el mundo, que todavía tenemos torceduras en la cadena de suministro, que todavía tenemos una guerra en Ucrania que eleva el costo de la energía. No hay nada en el aumento de los tipos, nada en la bolsa de herramientas de Powell, que se ocupe directamente de eso", remató.

Wall Street cotiza indeciso tras la resaca de Jackson Hole

Los mercados siguen asimilando el mensaje de la Reserva Federal (Fed) tras la cumbre de Jackson Hole. En el simposio de banqueros centrales, Jerome Powell se mostró firme de cara a las próximas subidas de tipos y a su continuidad en el tiempo para frenar la inflación, lo que dejaba atrás la idea de que el endurecimiento se podría moderar en 2023.

La resaca ha seguido pesando este lunes en los mercados y Wall Street cotiza indeciso. A media sesión, la bolsa americana llega con dudas entre el signo mixto y el rojo, aunque finalmente opta por unas ventas más moderadas que en la apertura. El Dow Jones se debate entre ambos colores y se sitúa en las 32.271 unidades; el S&P 500 se deja un 0,08%, muy plano, hasta los 4.052 puntos y el Nasdaq Composite pierde un 0,48%, en los 12.082 puntos. 

La resaca de la Fed también ha desencadenado ventas en los bonos y ha llevado a la rentabilidad del dos años americano al 3,41%, máximos de 15 años (desde noviembre de 2007), reflejando las expectativas de incremento de los costes de financiación. El yield de la referencia a más corto plazo supera al del T-Note, el diez años americano, que se sitúa en el 3,11%, su mayor nivel desde finales de 2018. 

S P 500
5.004,84
baja
-1,32%

Podcast | Así recaudaban impuestos en la Edad Media

En tiempos del Imperio romano, de las obras públicas se encargaban los publicani, y estaban financiadas por las arcas del Estado. La república lograba grandes botines de guerra cuando conquistaba nuevos territorios, además de obtener ingresos adicionales a través del stipendium, un tributo que debían pagar las ciudades vencidas. Lorena Torío lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Los beneficios por acción europeos, en el precipicio

"Los beneficios de la zona euro han demostrado su resistencia en lo que va de año, y la última temporada de informes ha dado otra sorpresa al alza. Sin embargo, vemos que el crecimiento de los beneficios se ralentizará bruscamente en el segundo semestre, ya que es probable que el actual aumento de los precios del gas haga que la economía entre en recesión a finales de año. Nuestros modelos descendentes, basados en nuestras últimas previsiones macroeconómicas, sugieren que los beneficios de la zona euro caerán más de un 10% en los próximos 12 meses, antes de registrar una modesta recuperación en el segundo semestre de 2023. Creemos que la renta variable de la zona euro tendrá dificultades para seguir avanzando a corto plazo a medida que se acelere el ciclo de rebajas de beneficios", señala en una nota Daniel Grosvenor, analista de Oxford Economics.

"El factor clave de nuestras previsiones es una visión negativa de los márgenes de beneficio. Nuestros modelos sugieren que el crecimiento de las ventas seguirá siendo positivo en términos nominales, apoyado por el impacto de la debilidad del euro en los beneficios en el extranjero, pero el crecimiento se verá compensado con creces por un descenso significativo de la rentabilidad a medida que el ciclo económico cambie de rumbo", añade el experto. "Hasta ahora, las empresas de la eurozona han conseguido proteger sus márgenes en gran medida repercutiendo el aumento de los precios de los insumos en los clientes, pero es poco probable que esto continúe", zanja.

El apoyo de los gobiernos a los combustibles fósiles se duplica

El apoyo estatal a los combustibles fósiles se ha duplicado en un año. El gasto de los gobiernos en carbón, petróleo y gas alcanzó los 697.200 millones de dólares en 2021, casi el doble que los 362.400 millones empleados el año previo, según detalla un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la OCDE, que miden la cantidad que destinan 51 países a esa partida (que suponen el 85% del suministro energético). El informe también anticipa que esa cifra seguirá en aumento a lo largo de 2022 debido al encarecimiento de estos combustibles debido a la invasión de Ucrania. 

"El aumento de la inversión en energía limpia, tanto en tecnología como insfraestructura, es la única solución a la actual crisis energética global y, además, es la mejor manera de reducir la exposición de los consumidores a los combustibles fósiles", destaca el director general de la AIE, Fatih Birol. Así, el informe pone de manifiesto que incrementar el gasto en carbón, gas y petróleo da lugar a una mayor incertidumbre de suministro y merma la capacidad de alcanzar los objetivos climáticos. 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: destaca Arcelor, descalabro de Solaria

Los descensos fueron mayoritarios en una sesión en la que ArcelorMittal logró el mejor avance (+3,0%), seguida de Sabadell (+1,77 %), Repsol (+ 1,49%) y Acerinox (+1,40%). El retroceso más acusado lo sufrió Solaria (-7,61%), por delante de Amadeus (-3,98%), Acciona Energía (-3,26%) y Meliá (-3,16%).

Atendiendo a las compañías de mayor capitalización, todo fueron mermas. Santander se dejó un 0,04%, BBVA 0,44% Inditex 1,12% Cellnex 1,18%, Iberdrola 1,37% y Naturgy 1,99%.

Ampliar información icon-related

Sigue la resaca de Jackson Hole: Europa cae un 0,9%, el Ibex 35 pierde los 8.000

Las ventas han vuelto a imponerse en las bolsas de Europa este lunes. En consecuencia, las caídas han sido de nuevo generalizadas en los distintos índices de referencia, aunque al final del día se han quedado algo por debajo del 1%. El Ibex 35 español ha acabado perdiendo los 8.000 puntos, una cota que no cedía desde hace un mes. Además, ha encadenado nueve días en negativo, algo que no sucedía desde noviembre de 2017. ¿A qué se deben estas pérdidas masivas? A la perspectiva de que los bancos centrales no dudarán en lastrar el crecimiento económico con tal de frenar la inflación. Al cierre de la sesión, con los ecos aún del duro mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, desde Jackson Hole el viernesel EuroStoxx 50 pierde un 0,92% hasta los 3.570,51 puntos. Por su parte, el Ibex 35 cede un 0,92% hasta los 7.989,6 puntos.

El EuroStoxx 50, referencia en Europa, se ha distanciado del nivel de los 3.600 puntos que el viernes sí salvó (mínimo intradía: 3.537,2). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca que el selectivo paneuropeo perdió el soporte que tenía en las 3.640 unidades. "No descarto la posibilidad de que podamos asistir a una caída a los 3.515 puntos antes de ver un contraataque alcista", dice el analista técnico. En el Ibex 35 español el nivel a vigilar está en los 7.940 enteros, según Cabrero. "Es el límite que puede permitírsele a la caída para no hablar de debilidad y de la posibilidad de asistir a caídas al soporte de los 7.760", dice.

IBEX 35
10.969,80
baja
-0,53%
EURO STOXX 50®
4.936,08
baja
-1,08%
Ampliar información icon-related

¿Hasta cuándo será rentable cambiar la hipoteca a tipo fijo?

"El euríbor en el entorno del 1,5%, pérdida de cuota del tipo fijo y recrudecimiento de la guerra hipotecaria en la oferta a tipo variable. Este será el panorama del mercado hipotecario español hacia finales de este año", explica Luis Javaloyes, director general de la Agencia Negociadora.

Ampliar información icon-related

El aviso del CEO de Shell: pensar en un solo invierno duro es una "fantasía"

El último en advertir sobre los riesgos energéticos a medio plazo ha sido Ben van Beurden, el consejero delegado de Shell, la mayor gasista y petrolera europea. Según el directivo, la crisis durará más de un invierno y el racionamiento energético será necesario durante varios años.

Los ministros de Energía de la UE se citan para "arreglar el mercado"

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) se reunirán de forma extraordinaria el próximo 9 de septiembre para discutir medidas en plena escalada de precios en Europa. "Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre", ha señalado el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.

Sikela ha indicado que Europa "debe arreglar el mercado energético". "Una solución a nivel de la UE es, de lejos, lo mejor que podemos hacer", ha defendido en un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press

La reunión llegará después de que este lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya confirmado que Bruselas trabaja en una "intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico", tras señalar que se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el continente.

Ampliar información icon-related

Los futuros de la energía caen un 20% al decir Bruselas que intervendrá el mercado

Los futuros de la electricidad a un año han bajado en torno a un 20% este lunes tanto en Alemania como en Francia después de anunciar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que "estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico". Después de rondar estos días la histórica cota de los 1.000 euros por megavatio hora (MWh), los futuros de ambos países han caído con fuerza al conocerse este mensaje desde Bruselas. Los alemanes han bajado hasta los 800 euros y los franceses hasta los 900.

Tambiñen ha contribuido el hecho de que Alemania haya reconocido que sus reservas de gas se están llenando más rápido de lo previsto. También se han desplomado los futuros del gas natural en el mercado holandés, el de referencia en Europa. Los futuros TTF a un mes retroceden más de un 16% hasta los 281 euros MWh. Los precios del gas natural en Europa sufren la mayor caída desde marzo.

Ampliar información icon-related

¿Recesión, qué recesión? Goldman apuesta por las materias primas

Goldman Sachs ha instado a los inversores a apostar por las materias primas, ya que la mayoría de los riesgos de recesión que recorren los mercados mundiales son exagerados a corto plazo, argumentando que las materias primas pueden repuntar en medio de una profunda crisis energética y de unos fundamentos físicos ajustados.

"Nuestros economistas consideran que el riesgo de recesión fuera de Europa en los próximos 12 meses es relativamente bajo", han escrito los analistas Sabine Schels, Jeffrey Currie y Damien Courvalin en una nota. "Siendo el petróleo la materia prima de último recurso en una época de grave escasez de energía, creemos que el retroceso de todo el complejo petrolero ofrece un atractivo punto de entrada para las inversiones a largo plazo", señalan.

El euríbor da otro salto y se sitúa ya en el 1,6%: así quedará tu hipoteca

El euríbor se ha situado este lunes en el 1,612% en su tasa diaria, su mayor nivel desde febrero de 2012. Se trata de un nuevo salto desde el 1,482% que registró el viernes, que además eleva la media mensual provisional del euríbor a 12 meses para agosto en el 1,236%, muy por encima del 0,992% de julio.

De confirmarse, a falta de conocer los valores que marcará el martes y el miércoles, se trataría del dato mensual más elevado desde mayo de 2012, cuando se colocó en el 1,266%. Este alza del índice supondrá un aumento significativo para aquellos que les toque la revisión de su cuota. Por ejemplo, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de euríbor más 1%, la cuota mensual a pagar pasará de 458,12 euros a 572,3 euros, lo que supone un encarecimiento mensual de 114,18 euros o, lo que es lo mismo, de 1.370 euros más al año.

El índice de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España ha acentuado su escalada después de que el viernes saltaran rumores acerca de que algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) estarían a favor de una subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre, por encima de los 50 puntos básicos que esperaba el mercado.

Asimismo, el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, alertó en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole de que las empresas y los hogares tendrán que soportar "algo de dolor" como peaje para atajar las elevadas tasas de inflación que está experimentando el país desde hace meses y reiteró el objetivo de la Reserva Federal de controlar la inflación hasta que se sitúe en el nivel del 2%.

Ampliar información icon-related

Lucid ficha a un exdirectivo de Apple

El fabricante de eléctricos Lucid ha nombrado a Derrick Carty como vicepresidente de Ingeniería de Software, bajo la supervisión directa de Michael Bell, vicepresidente senior de Digital, según ha informado la compañía estadounidense en un comunicado.

En este puesto de nueva creación, Carty dirigirá la división de Ingeniería de Software que abarca los sistemas de ayudas (ADAS), Audio, CoreOS/Android Framework o Embbeded Software, entre otros, señala Europa Press.

Wall Street extiende las pérdidas: el Dow Jones retrocede a los 32.000

Tras el desplome vivido el viernes, la bolsa estadounidense se deja más de medio punto porcentual en la apertura de esta jornada. El Dow Jones desciende a la barrera de los 32.000 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 pasa a rondar los 4.030 y el Nasdaq 100 pierde los 12.600.

S P 500
5.004,84
baja
-1,32%
Ampliar información icon-related

Musk dice que el mundo necesita "más petróleo y más gas"

El mundo necesita más petróleo y gas ahora para hacer frente a la escasez de energía mientras se impulsa la transición a los suministros renovables, ha dicho el CEO de Tesla, Elon Musk. "En este momento, realmente necesitamos más petróleo y gas, no menos", ha asegurado este lunes durante una conferencia sobre energía en Noruega, añadiendo que no es alguien que "demonice" los combustibles fósiles. Musk ha hecho sus comentarios mientras Europa se enfrenta a su peor crisis energética en décadas

Musk ha añadido que la transición a una economía sostenible debería ser "lo más rápida posible", y ha postulado que la energía eólica marina tiene un "enorme potencial sin explotar" y que también es partidario de la energía nuclear. "Si tienes una planta nuclear bien diseñada, no deberías cerrarla, especialmente ahora", ha subrayado.

Uniper pide más ayuda (en miles de millones) al Estado alemán

El grupo energético alemán, el mayor importador de gas ruso en Alemania, ha solicitado extender en 4.000 millones de euros la línea de crédito concedida por el banco público KfW, equivalente al ICO español, tras haber agotado ya los 9.000 millones de euros disponibles como consecuencia del impacto de la subida de los precios del combustible.

"La posición de liquidez de Uniper se ve significativamente afectada por las interrupciones del suministro de gas ruso", ha reconocido la utility, controlada por la finlandesa Fortum, según recoge Europa Press. Las acciones de Uniper han llegado a caer este lunes casi un 7% en la bolsa de Frankfurt, pero de cara a la recta final de la sesión han vuelto al terreno positivo (con leves alzas) y su precio supera los 5,4 euros.

Relacionado: La electricidad en Alemania costará más de 1.000 euros en 2023

Ampliar información icon-related

Wall Street cree que la 'fiebre meme' ha vuelto para quedarse

Nacido del aburrimiento, de las aplicaciones de trading sin comisiones y de las salas de chat en las redes sociales, el fenómeno de las acciones meme atrajo a una nueva generación de operadores, que alimentaron las subidas masivas en bolsa al unirse para inflar los precios de las acciones de las empresas contra las que apostaba Wall Street. 

Tenía todos los elementos de una tendencia repentina, especialmente cuando los excesos especulativos dieron paso a un mercado bajista. Sin embargo, los profesionales de Wall Street y los inversores particulares creen que se convertirá en una parte permanente del paisaje del mercado: casi dos tercios de los 522 encuestados en la última encuesta de MLIV Pulse esperan que alguna versión de la manía de las acciones meme se mantenga, informa Bloomberg.

La fiebre de las acciones meme ha añadido volatilidad a los rincones de un mercado que ya se enfrenta a la subida de los tipos de interés, a los riesgos de recesión y a una fuerte caída desde los máximos históricos. Este mes, Bed Bath & Beyond y AMC, dos de las favoritas de los inversores memes, han experimentado alocadas subidas y bajadas.

Novedades en 'pelea' de Pfizer y Moderna por sus vacunas

Moderna demandó la pasada semana a Pfizer y BioNTech en dos recursos, uno en Massachusetts (Estados Unidos) y otro en Dusseldorf (Alemania) por, supuestamente, infringir la patente de su vacuna. La acción judicial, más que provocar un resarcimiento económico, podría trastocar los planes para ir al mercado de la alianza Pfizer-BioNTech.

Ampliar información icon-related

Iberdrola vuelve a ser la firma más valiosa del Ibex

La compañía energética recupera el 'trono' por capitalización en el principal índice de la bolsa española. La capitalización bursátil de Iberdrola supera este lunes los 69.500 millones de euros, rebasando el valor en el parqué de otro peso pesado como es Inditex, que se queda sobre los 69.400 millones, según datos de Bloomberg.

A dos días de terminar el mes, la eléctrica acumula una revalorización del 3,7% en agosto mientras la matriz de Zara ha perdido más de siete puntos y medio porcentuales. De hecho, Inditex es de los peores títulos del Ibex 35 en lo que va de 2022 (ver gráfico).

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Iberdrola tiene un potencial del 11% en bolsa desde los niveles de cotización actuales, hasta los 11,99 euros la acción. El recorrido de Inditex es del 27%, hasta 28,33 euros, según dicho grupo de analistas.

Te puede interesar: AlphaValue repite su mala recomendación sobre Iberdrola

El euro no acumulaba tantas apuestas cortas desde el inicio del covid

Las apuestas de los inversores a que el valor del euro caerá han alcanzado su nivel más alto desde que la pandemia golpeó a Europa hace más de dos años a medida que crece el riesgo de que los precios récord de la energía arrastren a la región a la recesión. Las crecientes apuestas contra el euro también reflejan el optimismo sobre el dólar estadounidense, impulsado por la senda de endurecimiento de la Fed, alicatada por el propio Jerome Powell el viernes en Jackson Hole.

Los especuladores acumularon posiciones cortas netas en el euro -una forma de apostar a que la moneda perderá valor- de 44.100 contratos en la semana hasta el 23 de agosto, frente a los 42.800 de la semana anterior, según los datos publicados por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas el viernes y recogidos por el Financial Times. Es la mayor posición bajista contra el euro desde el inicio de la pandemia en la primera semana de marzo de 2020, cuando los inversores mantenían posiciones cortas netas de 86.700 contratos mientras la economía de la eurozona se hundía en una contracción récord.

Lee también: Las actas del BCE ya muestran la preocupación por el débil euro

Relacionado: La última gran amenaza para un euro en apuros proviene de Asia

EURUSD
1,0712
sube
+0,11%

La Fed lleva el bono americano a dos años a máximos de 2007

Las ventas generalizadas en el mercado de bonos han disparado la rentabilidad del dos años americano al 3,45%, máximos de 2007. Ese ascenso en el yield llega después de que la Reserva Federal (Fed) haya endurecido el tono. Las subidas de tipos van a persistir hasta que se logre el objetivo de estabilidad y el proceso de ajuste implicará cierto "dolor" para las familias, según anticipió Jerome Powell en Jackson Hole. Ese mensaje se ha reflejado en la rentabilidad de la referencia a dos años, que se sitúa en su cota más alta desde hace 15 años (noviembre de 2007), evidenciando las expectativas de subidas de tipos. Por otra parte, el retorno del bono a dos años es superior al del diez años, T-Note, cuyo yield se sitúa en el 3,10%, marcando máximos de 2018.

Ampliar información icon-related

La ministra Ribera se reúne con la presidenta de Redeia

Lo hará siguiendo la nueva ronda de conversaciones que ha iniciado con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas de cara al diseño del Plan de Contingencia que el Gobierno debe enviar a Bruselas.

REE
15,57
baja
-2,26%
Ampliar información icon-related

"Si el bitcoin no aguanta los 20.000 dólares, entonces entrarán en juego los 18.900"

No está claro cuándo terminará la corrección de las criptomonedas, pero por ahora lo que se está viendo en el mercado es que "el dinero está saliendo de los activos de riesgo. Las 'cripto' siguen el fuerte ajuste que se ha visto en las bolsas de EEUU después de los comentarios de Powell", comenta Cici Lu, directora ejecutiva de la consultora Venn Link Partners.

Ampliar información icon-related

Firmas del Ibex que esconden ganancias detrás de su dividendo

El Ibex 35, selectivo de referencia español, alcanzó el viernes un rendimiento anual por dividendo del 4,45%, el mayor desde 2018 y por encima también de todos sus homólogos europeos salvo el Ftse Mib italiano, que superó el 5%.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 deja atrás los 8.000

Las ventas masivas se mantienen en las bolsas de Europa en la media sesión de este lunes. El tono sigue siendo igual de negativo que en la apertura: los principales selectivos bajan más del 1%. El EuroStoxx 50 se aleja del nivel de los 3.600 puntos que el viernes sí salvó (mínimo intradía: 3.537,2).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca que el selectivo paneuropeo perdió el soporte que tenía en las 3.640 unidades. "No descarto la posibilidad de que podamos asistir a una caída a los 3.515 puntos antes de ver un contraataque alcista", dice el analista técnico del portal especializado de este periódico.

En el Ibex 35 español el nivel a vigilar está en los 7.940 enteros, según Cabrero. "Es el límite que puede permitírsele a la caída para no hablar de debilidad y de la posibilidad de asistir a caídas al soporte de los 7.760", dice. El índice español enfila hoy su noveno día seguido de caídas y ya ha perdido todo lo ganado en el rally alcista previo. De hecho, llega a situarse bajo el nivel señalado por el experto de Ecotrader. Prácticamente ninguno de sus componentes cotiza al alza.

IBEX 35
10.969,80
baja
-0,53%
EURO STOXX 50®
4.936,08
baja
-1,08%
Ampliar información icon-related

La electricidad en Alemania costará más de 1.000 euros en 2023

El precio de la electricidad mayorista en Alemania ha marcado un nuevo récord, al superar este lunes, por primera vez, los 1.000 euros el megavatio hora (MWh) para el conjunto de 2023, según el mercado de futuros European Energy Exchange (EEX, por sus siglas en inglés). En concreto, se han alcanzado los 1.050 euros/MWh, aunque, más tarde, la luz ha vuelto a caer por debajo de las cuatro cifras. Además, el coste actual se ha duplicado desde mediados de agosto, cuando se superaron por primera vez los 500 euros/MWh para el conjunto del año que viene. En Francia, la evolución de los precios es similar, ya que el viernes se llegaron a superar los 1.000 euros/MWh y, este lunes, la electricidad mayorista sigue superando esa cota, según EEX. 

Lee también: El mordisco de la inflación al salario real en Alemania

Un nuevo curso político complicado en Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, empieza la semana en Berlín, para reunirse con el ministro de Economía, Robert Habeck, y deja claro así cuál será una de las grandes preocupaciones: la economía alemana, locomotora de Europa y altamente dependiente del gas ruso.

Ampliar información icon-related

Acciona se adjudica un nuevo contrato en Australia

La compañía española reformará una línea de tren en Perth, al oeste del país, que incluye eliminar seis pasos a nivel y construir cinco nuevas estaciones por 701 millones de dólares australianos (485 millones de euros).

Acciona realizará estos trabajos como parte de un consorcio conformado también por la estadounidense Aecon, la canadiense WSP y la australiana BMB Constructions, según ha informado la empresa pública encargada del transporte en la región y recoge Europa Press.

Lee también: Ofensiva de Acciona en Italia por la eólica marina flotante

ACCIONA
104,80
baja
-2,42%
Ampliar información icon-related

CaixaBank respalda la cotización de Meliá

Meliá es el 'farolillo rojo' del Ibex 35 esta jornada en la que sufren pérdidas la gran mayoría de componentes del selectivo bursátil español. La cadena hotelera ve cómo el precio de sus acciones desciende hasta un 4% y cae bajo los 6 euros, a mínimos no vistos en un mes. Ello a pesar de que los analistas de CaixaBank BPI han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus títulos, a los que conceden un precio objetivo de 10 euros. 

El potencial de Meliá en bolsa a corto plazo desde los mínimos de hoy es del 37%, hasta una valoración media de 7,91 euros la acción, según el consenso de Bloomberg al completo. La mayoría de analistas ahí recogidos apuestan por la recomendación de 'comprar', mientras seis (el 28,6% del consenso) optan por 'mantener' y dos (el 9,5%) se decanran por 'vender'.

MELIA HOTELS INTL
7,37
baja
-0,87%
Ampliar información icon-related

"Powell habló ocho minutos, siete y medio más de lo necesario"

"El presidente de la Reserva Federal, Powell, habló el viernes durante unos ocho minutos, siete minutos y medio más de lo necesario. No hubo una gran filosofía y poca orientación hacia el futuro. A los mercados de valores no les gustó la referencia a que la política sigue siendo restrictiva, aunque esta interpretación parece pasar por alto que la política también podría significar política cuantitativa", enfatiza en un comentario Paul Donovan, estratega de UBS.

¿El 'campamento de verano' de Jackson Hole aportó realmente alguna información nueva a los mercados?, se pregunta el economista. "No. Es probable que la incertidumbre en torno a la actuación de los bancos centrales siga siendo elevada. Esto se debe en parte a las circunstancias económicas realmente extrañas de la época inmediatamente posterior a la pandemia, y en parte a los errores de política de la Fed en junio, que añadieron innecesariamente riesgo a los mercados", responde.

Ampliar información icon-related

El mordisco de la inflación al salario real en Alemania

La persistente inflación elevada en Alemania se ha vuelto a traducir en un descenso de los salarios reales, del 4,4%, en el segundo trimestre del año, después de caer un 1,8% interanual en los tres primeros meses del año. El aumento salarial nominal en el segundo trimestre del 2,9%, según datos preliminares de la nueva encuesta sobre ingresos, no pudo compensar la subida del 7,5% del índice de precios al consumo (IPC) en el mismo periodo, publica hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La inflación absorbió con creces el aumento de los salarios nominales también en el segundo trimestre del año. El índice salarial nominal muestra la evolución de los ingresos mensuales brutos de los asalariados, incluidas las pagas extraordinarias, mientras que el real proporciona información sobre la evolución de los ingresos ajustados a los precios.

La inflación interanual bajó levemente en julio y se situó en el 7,5%. Se trata del segundo descenso consecutivo, después de que en mayo el IPC se disparara al 7,9%. El aumento de precios de la energía sigue siendo una de las principales razones de la elevada inflación. Medidas como el transporte público subvencionado con billetes de 9 euros al mes y el descuento en los carburantes tuvieron desde junio un ligero efecto amortiguador sobre la inflación general. En julio entró además en vigor la supresión del recargo para financiar las energías renovables, recuerda Efe.

Relacionado: El IPC en Alemania también puede acabar superando el 10%.

Ampliar información icon-related

Presión dentro del BCE para debatir una subida de los tipos histórica

Según adelantó Reuters el viernes, distintos miembros del Banco Central Europeo (BCE) quieren que en la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno, el próximo 8 de septiembre, se debata una subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos. El BCE no ha incrementado el precio del dinero en esa medida de una sola vez desde 1999. Pero según las cinco fuentes anónimas citadas por la agencia de noticias, los 'halcones' del BCE quieren actuar con más firmeza frente a la inflación récord en la zona euro, pese al creciente riesgo de una recesión en la eurozona.

"No voy a respaldar necesariamente el 75, pero no hay razón para que no se discuta", dijo una de las fuentes a Reuters. "Si la Fed lo hizo no hay razón para no ponerlo al menos sobre la mesa", insistió.

Relacionado: La subida de tipos del BCE en julio se basó "solo en parte" en los datos económicos

Lee también: Panetta pide cautela en el BCE con las subidas de tipos

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren con caídas mayores al 1%, ¿por qué?

Las ventas vuelven a imponerse en las bolsas de Europa en la apertura de este lunes y, en consecuencia, las caídas son de nuevo generalizadas en los distintos índices de referencia. Superan el 1% en todos los parqués tras el toque de campana. El EuroStoxx 50 deja atrás los 3.600 puntos. El Ibex 35 español, que hoy podría encadenar su novena jornada consecutiva en rojo, ya se encuentra bajo los 8.000 puntos. Los futuros de Wall Street también anticipan más números rojos al otro lado del Atlántico.

¿A qué se deben estas perdidas masivas? A la expectativa de que los bancos centrales no dudarán en frenar el crecimiento económico con tal de frenar la inflación.

IBEX 35
10.969,80
baja
-0,53%
EURO STOXX 50®
4.936,08
baja
-1,08%
Ampliar información icon-related

No solo Powell: los otros 'halcones' protagonistas en Jackson Hole

El gran evento anual de los banqueros centrales estaba marcado en rojo en el calendario de los inversores. Las esperanzas de que, al menos en Estados Unidos, se vislumbrase una moderación de las políticas monetarias restrictivas se quedó en eso, en una vana esperanza. Si Jerome Powell dejó claro el viernes que la 'mano dura' de las subidas de tipos en la Fed continuará para frenar la inflación, el sábado fue el turno de los participantes europeos, que tampoco cambiaron el diagnóstico.

Ampliar información icon-related

El bitcoin vuelve a perder los 20.000 dólares ante el tono hawkish de la Fed

El bitcoin ha caído por debajo de los 20.000 dólares este lunes en medio de la fuerte corrección que está viviendo el mercado, sobre todo los activos de riesgo, pero que está afectando sobremanera a las criptomonedas. Esta corrección tiene como gran desencadenante en el renovado tono hawkish de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.

El token más grande cayó hasta un 2,3% este lunes a los 19.527 dólares. Este es el quinto día consecutivo de caídas, después de que las acciones estadounidenses bajaran el viernes tras el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de Jackson Hole. El mercado 'cripto' está sufriendo un fuerte vapuleo que ha generado cierto pánico entre los inversores.

Ampliar información icon-related

La última amenaza de Rusia con respecto al gas

El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, pronosticó ayer un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de año, el doble del entorno de precios actual.

Ampliar información icon-related

Goldman Sachs pone fecha a la recesión en Reino Unido

La economía británica caerá en recesión técnica a finales de este año. Así lo vaticinan los analistas de Goldman Sachs, que prevén que el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido caiga alrededor de un 1% hasta mediados de 2023. El crecimiento del PIB del próximo año se reducirá probablemente a un 0,6%, lo que supone un fuerte cambio respecto a la estimación anterior de Goldman de una expansión del 1,1%, señala Bloomberg.

"La preocupación por las presiones del coste de la vida en Reino Unido ha seguido intensificándose debido al empeoramiento de la crisis energética", aseguran en una nota estos economistas, dirigidos por Sven Jari Stehn. "Es probable que el consumo real siga disminuyendo significativamente", añaden. A principios de este mes, el Banco de Inglaterra (BoE) advirtió que el Reino Unido se encamina a más de un año de recesión bajo el peso de la creciente inflación.

Relacionado: Los precios energéticos suben un 80% en Reino Unido (y pueden ir a más)

El euro marca un nuevo mínimo anual frente al dólar

Uno de los muchos efectos que está teniendo la inflación en los mercados es que ha dado la oportunidad a la Reserva Federal (Fed) de adelantarse todavía más en el ritmo de subidas de tipos, lo que a su vez ha provocado una fuerte apreciación en el dólar, cuyo valor ya ha superado al del euro. Hoy, la divisa europea sigue siendo penalizada y cotiza en nuevos mínimos desde 2002, por debajo incluso de los 0,992 dólares.

EURUSD
1,0712
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Los bonos se desploman

Las duras declaraciones de Jerome Powell en Jackson Hole y de varios dirigentes del Banco Central Europeo (BCE) en la última semana han provocado que el mercado se sensibilice hacia un periodo más duradero de tipos altos para combatir la inflación, lejos de algunas previsiones que ya marcaban en 2023 el inicio de la bajada de tipos.

Así, ya el pasado viernes las ventas de bonos se incrementaron y hoy los futuros apuntan a que seguirán cotizando con fuertes caídas que ya han llevado al papel estadounidense a diez años (T-Note) a su punto más alto de rentabilidad desde junio. También el bund alemán, al que se le exige ya casi un 1,4% de rendimiento.

Ampliar información icon-related

¿Dónde está ahora el nivel clave en el EuroStoxx 50?

"Las últimas caídas [en las bolsas de Europa] están sirviendo para corregir parte del último rebote que nació a mediados de julio y, en cuanto concluya esta corrección, todo apunta a que se podría asistir a otro segmento al alza, pero antes habrá que ver cuánto profundiza la caída", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En este sentido, cabe señalar que con la pérdida de los 3.640 puntos en el EuroStoxx 50, se está delante de una clara señal de debilidad que plantea que podríamos estar ante una corrección más amplia en la que no descarto la posibilidad de que podamos asistir a una caída a los 3.515/3.530 puntos, antes de un contraataque alcista", agrega el analista técnico de nuestro portal especializado.

Ampliar información icon-related

Agenda | Paro juvenil de la eurozona en un lunes con pocas referencias

Eurozona

-Desempleo juvenil de 2021

-Estadísticas de personal sanitario de 2020

-Reunión informal de los ministros y ministras de Defensa de la UE

-Philip R. Lane (BCE) participa en la Reunión Anual de 2022 de la Asociación de Investigación de Bancos Centrales (CEBRA)

Reino Unido

-Cierra la bolsa por festivo

EEUU

-Índice de la actividad manufacturera de la Fed de Dallas

Los futuros apuntan a más caídas tras perder soportes

El tiempo de calma en las bolsas parece haber llegado a su fin. A apenas un par de días de finalizar el mes de agosto, los mensajes hawkish provistos tanto desde la Reserva Federal (Fed) estadounidense como desde el Banco Central Europeo (BCE) han hecho saltar de nuevo las alarmas en las bolsas.

Hoy los futuros apuntan a una continuidad en los descensos de más de un punto porcentual después de que el viernes las caídas ya hicieran ceder el primer nivel de soporte de la bolsa europea.

Ampliar información icon-related

Estas son las mejores recomendaciones de la bolsa italiana

El descenso superior al 20% que acumula Banca Mediolanum en el año es una oportunidad para abrir estrategia a ojos de los expertos. Esta caída no sólo ha elevado su potencial al 36% sino que la rentabilidad por dividendo de la entidad supera el 6%, de las más elevadas entre las financieras del Viejo Continente.

Por su parte, la caída del 9% que firma el operador de redes de infraestructuras inalámbricas Inwit en el año supone un buen punto de entrada a ojos de los analistas, que ven un recorrido del 28% hasta su precio justo.

Por último, Exor, el holding de inversión de la familia Agnelli que controla empresas como Ferrari, Stellantis, CNH Industrial, Iveco y Juventus, pierde en lo que llevamos de año un 18%. Aunque el porcentaje de analistas que recomienda adquirir sus títulos ha pasado del 100% de marzo al 88,9% actual, aún preserva un potencial del 40% a doce meses vista tras repuntar un 10% desde los mínimos de julio.

Conozca aquí las firmas con mejor recomendación de las grandes bolsas europeas.

Las claves que moverán los mercados esta semana

El final de agosto y arranque de septiembre no promete buenas noticias en el frente macroeconómico. Después del encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole de este fin de semana, llega el turno a medir el pulso al crecimiento de la inflación durante el mes de agosto en la eurozona, y las perspectivas de los analistas no son nada positivas.

Según el consenso de mercado, durante este mes el avance del IPC no se habrá frenado, y volverá a marcar nuevos máximos no vistos en décadas. Para la zona euro, por ejemplo, las previsiones de los analistas apuntan a un crecimiento del 9% interanual, por encima del 8,9% que marcó durante el mes pasado. El miércoles a las 11:00 se confirmará si los pronósticos apuntaban en la buena dirección, o si se producen sorpresas en la publicación, tanto a la baja, como al alza.

Sin embargo, antes de conocerse el agregado de inflación en la zona euro, los inversores tendrán pistas sobre este dato. Un día antes, el miércoles, se publicarán los datos de IPC de agosto de la zona euro, pero cribados por países.

El mejor 'tridente español' para empezar la temporada bursátil

En septiembre arranca una nueva temporada bursátil tras un mes en el que los inversores no han sido capaces, especialmente esta última semana, de desconectar de los nubarrones que se ciernen sobre las bolsas, como la crisis energética, la inflación o la amenaza de una recesión a nivel mundial.

Y en este contexto de incertidumbre, ¿quiénes son los mejores valores para atacar al mercado en los próximos meses en opinión de los analistas? En clave española, Cellnex, Sacyr y Acerinox se postulan como el trío atacante para jugar la recta final del año. Así lo refleja la Liga Ibex de elEconomista.es, la combinada creada por este medio que clasifica las recomendaciones de los valores del selectivo ordenados de mejor a peor según una media ponderada de los consensos de FactSet y Bloomberg.

Ampliar información icon-related

El triunvirato de la bolsa inglesa con mejor recomendación

Smurfit Kappa es la preferida del FTSE 100 con mecha alcista para subir un 40%. La siguiente es Prudential, con un potencial aún mayor, del 68%. En tercer lugar, el grupo británico de equipamiento deportivo JD.Sports está sufriendo la huida de los inversores del ciclo ante la elevada inflación. Con un descenso anual del 50% en el parqué, sus títulos puede escalar un 78% hasta su precio objetivo y cotizan a un PER de 9,2 veces frente a las 24 veces a las que cotiza Puma, las 22,6 veces de Adidas o las 31,7 veces de Nike.

Conozca aquí las firmas con mejor recomendación de las grandes bolsas europeas.

La bolsa europea aún oculta oportunidades de inversión

Aunque el ejercicio en curso se vincule a un periodo de vacas flacas para las compañías cotizadas, en la bolsa europea siguen existiendo oportunidades. Solo dos grupos -el energético y el enfocado en recursos básicos- están en positivo en 2022 frente al total: 22 sectores dentro del índice. Y aunque el textil se lleve hasta la fecha el mayor de los recortes dentro del índice paneuropeo hay otros como el tecnológico, el automovilístico o el inmobiliario que ceden más de un 20% en el parqué desde el primero de enero.

¿Cuáles son las mejores oportunidades en el Cac 40?

El grupo industrial francés especializado en construcción Vinci ocupa el top 1 del Cac francés. Los expertos todavía vaticinan para las acciones de la compañía un recorrido del 22%. Airbus levanta el cartel de segundo valor con mejor recomendación de la principal referencia del país galo, con un potencial del 49%, mientras la sociedad de centros de llamadas Teleperformance se alza con el tercer puesto.

Conozca aquí las firmas con mejor recomendación de las grandes bolsas europeas.

Los 5 fondos de tecnología más resistentes y menos volátiles

En un año de inestabilidad para estas cotizadas, algunos fondos de inversión combinan buenos resultados (pierden menos que los índices) y cuentan con la garantía de que, en el pasado, sus rendimientos han sido menos volátiles que los de la media de la categoría. Esto último se mide a través de la desviación estándar, que analiza la dispersión de sus rentabilidades frente a su media en un determinado periodo de tiempo. Entre aquellos más estables en un plazo de tres años que mejor se comporta este año, destaca, por ejemplo, DNB Fund Technology retail A (N), con una pérdida del 3,19% en el año y unas ganancias anualizadas superiores al 17% en tres años. Invierte principalmente en acciones que operan en los sectores de tecnología, los medios de comunicación o las telecomunicaciones, o que están asociados con ellos. Y siempre bajo un prisma de gestión activa. Entre sus principales posiciones aparecen nombres tan conocidos como el de Microsoft, Alphabet, SAP, Facebook o Deutsche Telekom.

Ampliar información icon-related

El Tesoro Público subastará deuda a 3,10,15 y 30 años

El Tesoro Público efectuará el próximo jueves una subasta de deuda a medio y largo plazo, según datos de este departamento dependiente del Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital.

En concreto, emitirá deuda a tres años con un cupón del 0% y vencimiento el 31 de mayo de 2025, así como obligaciones a diez años con un cupón del 2,55% y vida hasta el 31 de octubre de 2032.

Además subastará obligaciones a quince años ligadas a la inflación en la zona euro con un cupón del 0,7% y vencimiento el 30 de noviembre de 2033, así como obligaciones a treinta años, que tendrán un cupón del 1,9% y vencerán el 31 de octubre de 2052.

El trío alemán favorito para el inicio de curso

Puma, la mítica empresa fabricante de ropa, accesorios y calzado deportivo es la líder por recomendación de la principal referencia alemana. El consenso de analistas que recoge FactSet la señala como el valor con mejor consejo del índice. La compañía, que es una de las más bajistas del Dax, con una caída en bolsa del 42% en el año, ofrece un potencial alcista del 45%, es decir, otro de los más atractivos de este índice. Daimler Truck y Deutsche Telekom la acompañan en el podio de los mejores consejos del índice alemán.

Conozca aquí las firmas con mejor recomendación de las grandes bolsas europeas.

El dividendo de Fluidra ya alcanza el 2,5%

No puede decirse que Fluidra lo esté teniendo fácil este año. Sin embargo, siguiendo aquel mantra que dice que hay una oportunidad en cada crisis, las caídas que registra la compañía de equipamiento para wellness y piscinas elevan han elevado el atractivo de su próximo dividendo. La firma realizará un pago de 0,42 euros el próximo 3 de noviembre, que a precios actuales rentarían un 2,5%.

Para poder cobrar esta retribución es necesario tener acciones de la compañía antes del 1 de noviembre, que es donde se ha fijado la fecha de corte y en la que las acciones de la empresa ya cotizan sin derecho a percibirlo. Así, con cargo a 2022, según datos de Bloomberg, la empresa retribuirá a sus accionistas un total de 0,85 euros, que ofrecen actualmente una rentabilidad del 5,2%.

Ampliar información icon-related

Los niveles para 'picotear' dentro del lateral de la bolsa española

La bolsa ha entrado en un terreno algo grisáceo, pero que no excluye que los inversores puedan sacar beneficio del mismo. En concreto, el EuroStoxx 50, que es la referencia en la que se puede basar Europa y, en consecuencia, la bolsa española, ha entrado en un mercado lateral que tiene como suelo y base los mínimos del año (3.360 puntos de julio) y como techo y resistencia los altos del curso que marcó en enero y que pasan por los 4.392 puntos. Este rango de precios es de 28 puntos porcentuales, algo que permite al inversor obtener grandes rentabilidades incluso sin salir de estos niveles. Te mostramos las mejores compañías en las que se puede aprovechar el canal lateral.

Ampliar información icon-related

Marti, el patinete turco que debutará en Wall Street

Marti -la palabra turca que significa "gaviota"- está a punto de convertirse en la primera empresa turca que sale a bolsa en Nueva York mediante una fusión con una empresa de 'cheque en blanco' o SPAC por sus siglas en inglés. Con un valor empresarial de 532 millones de dólares, la empresa, antes conocida como Marti Ileri Teknoloji, se ha fijado el ambicioso objetivo de multiplicar por más de 10 esta valoración.

La empresa sigue adelante con los planes de fusionarse con Galata Acquisition -una sociedad de adquisiciones con fines especiales centrada en Turquía y respaldada por Callaway Capital Management-, incluso cuando el auge de las SPAC que comenzó al inicio de la pandemia se desvanece.

La firma, que ofrece servicios de patinete eléctrico, bicicleta y ciclomotor, ya ha conseguido en su país una cuota de mercado del 64% -tres veces mayor que su rival más cercano- con un total de descargas de aplicaciones de 5,6 millones, según una presentación a los inversores. Marti se valoró en unos 100 millones de dólares el año pasado, cuando atrajo una inversión de 30 millones de dólares de entidades como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y la empresa turca de capital riesgo Actera.

Ampliar información icon-related

Villeroy pide al BCE una subida de tipos "gradual" pero firme

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, ha instado este sábado al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de forma "gradual" para frenar la inflación dañando lo menos posible la economía, pero no hacerlo de una forma tan lenta que obligue a reaccionar de una forma descontrolada más adelante.

"Podemos ser graduales, pero no deberíamos ser lentos y retrasar la normalización hasta que mayores expectativas de inflación nos fuercen a subidas agresivas de los tipos de interés", ha subrayado Villeroy en su intervención en el foro de Jackson Hole.

Por ello, propone subidas de tipos de forma ordenada para "evitar la volatilidad de los mercados y posteriormente la volatilidad de la economía", si bien ha recordado que el mandato del BCE, del que también forma parte, es devolver la inflación hasta el nivel del 2%.

Las apuestas contra la deuda italiana se disparan a máximos desde 2008

El valor total de los bonos italianos prestados por los inversores para apostar por una caída de los precios alcanzó este mes su nivel más alto desde enero de 2008, con más de 39.000 millones de euros, según datos de S&P Global Market Intelligence recogidos por el Financial Times.

La prisa de los inversores por apostar contra Italia se produce en un momento en el que el país se enfrenta a los crecientes vientos en contra de la economía por el aumento de los precios del gas natural en Europa, provocado por los cortes de suministro de Rusia, y a un clima político tenso con las elecciones que se avecinan en septiembre tras la renuncia de Mario Draghi ante la falta de apoyos.

"Es el país más expuesto en cuanto a lo que ocurra con los precios del gas, y la política es un reto", señala al FT Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management. El gestor está vendiendo bonos italianos a 10 años a través de futuros.

Burry alerta de que Biden esta dopando a la economía

El famoso inversor estadounidense Michael Burry ha vuelto a poner por escrito sus malas expectativas de la economía americana para los próximos meses, señalando en este caso al gobierno de su país por sobrecalentar la economía.

"Con las recientes leyes de gasto, incluyendo el perdón de los préstamos estudiantiles, que se acercan ya a los 2 billones de dólares este año, tenemos el surgimiento de un 'put fiscal'", indica el protagonista de La gran apuesta, comparando los estímulos fiscales con el conocido como put de la Fed (giro acomodaticio ante el sufrimiento de los mercados) y acusando así a Biden de sobreproteger la economía.

"Ya no es por el Covid. Y será tan bueno para la economía estadounidense como el azúcar para los bebés", concluye el tuit crítico de Burry. El inversor ya se ha mostrado contrario a los estímulos de los últimos meses en otras ocasiones, atacando también a la Reserva Federal por no subir tipos suficientemente rápido como para lograr acotar la inflación a tiempo.

Los fondos globales que mejor aguantan en 2022

A pesar de la incertidumbre de la situación económica, algunos analistas creen que las caídas en bolsa han abierto importantes oportunidades de inversión para sacar partido a esos ahorros. "Por el momento, seguimos posicionados con cautela, pero estamos atentos para reforzar la exposición. Hay numerosas oportunidades en la deuda de países emergentes y high yield, así como en la renta variable", señalan desde la gestora de activos Edmond de Rothschild Asset Management.

A pesar de lo duro que ha sido el primer semestre del año para la mayoría de activos, algunos de los fondos globales incluidos en el escaparate de Finect han logrado resistir y han presentado rentabilidades positivas. Los tres que mejor se han comportado hasta el momento son Global Allocation FI, Azvalor Internacional FI y GQG Partners Global Equity Fund. Te contamos aquí cómo están gestionando sus carteras cada uno de ellos.

El índice ESG europeo pierde 12 puntos más que el tradicional este año

No está siendo un año fácil para la renta variable en general, ni para la inversión sostenible, en particular. Si bien en 2020 y 2021 la fiebre por el ESG (en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) demostró ser un buen escudo frente a la pandemia, lo cierto es que, en líneas generales, las referencias sostenibles se están comportando peor que sus versiones tradicionales este año.

Las pérdidas más abultadas se están produciendo en el Viejo Continente, donde el Europe ESG Leaders pierde un 23% desde enero frente al MSCI Europe, que retrocede cerca de un 10,4% en en el mismo periodo. Este diferencial de más de 12 puntos es el mayor en lo que llevamos de ejercicio. En su caso está pesando, especialmente, el mal comportamiento de las firmas del sector retail, con Zalando, Hellofresh, Ocado y Delivery Hero anotándose pérdidas anuales de más del 50%.

Menor es la brecha (2 puntos de rentabilidad), entre el MSCI World, en el que cotizan más de 1.500 compañías de 23 mercados desarrollados, que se deja un 15,5% en el año frente al 17% que cae el MSCI World ESG Leaders. En clave española, esta diferencia es casi inapreciable en el mercado español, donde el Ibex 35 y el Ibex Ftse 4Good resisten por igual con descensos del 6% en ambos casos.

El mercado prevé una subida de tipos hasta el 1% en Europa en octubre

Los mercados monetarios apuestan prácticamente ya por 100 puntos básicos de subida de tipos en las dos reuniones que el Consejo de Gobierno del BCE tiene en septiembre y octubre, lo que llevaría el tipo de depósito al 1%, según los swaps vinculados a la fecha de la decisión. Es la primera vez que los operadores apuestan por un aumento de esa magnitud. En julio, el banco llevó el tipo de depósito del -0,5% al 0%, sacándolo de terreno negativo después de años.

Los temores a la inflación inducida por la energía no son la única preocupación de la eurozona. Los operadores también están aumentando las apuestas de subidas de tipos del Banco de Inglaterra (BoE), que duplican los tipos de interés hasta el 3,5% a finales de año. Hace menos de dos semanas, se esperaba una subida de menos de 125 puntos básicos para diciembre.

Ampliar información icon-related

Asia, la última gran amenaza para el euro

Tras perder su paridad con el dólar, el último golpe para la moneda europea puede venir de Asia. Así lo cree Chris Turner, analista de ING. En una nota de este lunes apuntaba que el euro podría "hundirse por debajo de la paridad en cualquier momento" dado que "los ajustes de cartera de los bancos centrales asiáticos podrían agravar las ventas".

"Las divisas asiáticas siguen sometidas a una fuerte presión y provocarán la intervención de los bancos centrales para vender dólares y apoyar las monedas locales. Los gestores de las reservas de divisas asiáticas tendrán que vender euros para reequilibrar las carteras de divisas a las ponderaciones de referencia", señalaba el estratega.

Según explica Turner, los países asiáticos han gastado importantes cantidades de dólares este año en la compra de sus propias divisas ante el repunte del 'billete verde', lo que ha dejado sus carteras desequilibradas. Ahora necesitan deshacerse de los euros para que sus tenencias vuelvan a tener la ponderación adecuada, sintetiza.

La rentabilidad del bono americano supera ya al 60% de los pagos del S&P

Pese a que no es la primera vez en el año que el papel soberano americano traspasa la barrera del 3% - a lo hizo el pasado mes de junio, cuando tocó, incluso, el 3,5% -, este entorno podría llevar a los inversores a plantearse huir hacia la deuda, ya que actualmente paga 1,4 puntos porcentuales más que el S&P 500, la principal referencia americana, vía dividendos, que ofrece un 1,6% de media (a ello habría que añadir lo que se obtiene a través de la recompra de acciones).

De este modo, la rentabilidad del bono americano a 10 años se encuentra ya por encima de casi el 60% de los pagos del S&P 500, con un total de 289 valores del mismo con retornos inferiores al 3%. El mayor interés exigido al papel americano respecto a principios de año se ha producido por una caída de su precio, en un contexto de subida de tipos de interés, que ha propiciado, hasta ahora, el peor año para la renta fija de la historia. De cara a la reunión del próximo 20 de septiembre de la Fed, las expectativas apuntaban a un aumento de tipos de 50 puntos básicos, un ritmo más lento de lo que viene haciendo la institución en los dos últimos encuentros.

El bitcoin cae hasta los 20.000 y ethereum a los 1.500

La recuperación que las principales criptomonedas apuntaban hace unos días parece estar tomándose un respiro. El bitcoin ha caído en las últimas horas hasta los 20.000 dólares, mientras que ethereum se aferra a los 1.500 dólares.

Las caídas vienen a acompañar a lo que hizo Wall Street en la sesión del viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijese en Jackson Hole que el banco central seguirá aplicando una política monetaria restrictiva durante algún tiempo para domar la inflación. El S&P 500 cerró con una caída del 3,37%, mientras el Dow Jones se dejó un 3,03% y el Nasdaq Compuesto retrocedió un 3,94%.

En el mismo sentido, las principales criptomonedas se sumaron a las caídas con la declaración de Powell y tientan sus soportes psicológicos, con caídas cercanas al 6% en 24 horas en el caso del bitcoin y del 10% en el caso de ethereum. Cabe recordar que hace apenas unos días la primera cotizaba rozando los 25.000 dólares y la segunda superó los 2.000 dólares.

Los retrocesos que se están produciendo este sábado vienen a sumarse al desplome que el mercado de las criptodivisas sufre en este 2022, en el que las dos monedas digitales mencionadas se dejan más de la mitad de su valor. Otras del 'top 10' por capitalización, como Solana, se dejan más de un 80% desde enero.

El beneficio industrial de China crece un 1,1 % hasta julio

Los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 1,1% interanual en los primeros siete meses de 2022, período en el cual la economía se vio afectada por las estrictas restricciones impuestas para frenar los rebrotes de la covid-19 en el país asiático.

De enero a julio, las principales compañías industriales chinas obtuvieron un beneficio conjunto que ascendió a los 4,90 billones de yuanes (712.891 millones de euros), según datos facilitados hoy por la por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). De los 41 sectores analizados por la estadística, 16 registraron un aumento de sus ganancias en estos siete meses con respecto a los mismos de 2021, mientras que 25 sufrieron un descenso de sus beneficios.

La ONE destaca el avance de los beneficios en la industria del lavado y la extracción del carbón y en la industria de petróleo y gas natural, cuyos beneficios experimentaron un crecimiento superior al 100%. Asimismo, el organismo señala el descenso de los beneficios en algunos sectores, especialmente pronunciado en la industria de la fundición de metales ferrosos (-80,8%), la de procesamiento de carbón, petróleo y otros combustibles (-44%) y la de fabricación de automóviles (-14,4%).

Así afectará a Wall Street el impuesto del 1% a la recompra de acciones

Las aguas políticas de EEUU se han relajado lo suficiente este verano para que el legislativo haya aprobado la última propuesta del presidente Joe Biden, la rebautizada con optimismo como "Ley de Reducción de la Inflación" (IRA -Inflation Reduction Act- por sus siglas en inglés), que incluye un impuesto del 1% sobre la recompra de acciones que entrará en vigor el próximo año.

Este precepto incluido en el tiempo de descuento "amenaza un pilar clave del mercado de renta variable estadounidense", sostiene Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. "Las recompras de acciones son importantes: en los últimos 12 meses han sumado cerca de un billón de dólares y están en niveles récord, lo que convierte a las empresas en el mayor comprador del mercado de valores. Con las acciones de EEUU, que representan más del 60% del total mundial, esto preocupa a todo el mundo", incide el experto.

Buscando un efecto positivo de la medida, Laidler confía en que el impuesto sobre las recompras podría incentivar el pago de más dividendos. "EEUU es un gran atípico a nivel mundial al favorecer las recompras en proporción 2 a 1 sobre los dividendos tradicionales, pero muchos inversores preferirían el 'efectivo en mano', incluso si esto ata cada vez más las manos de la dirección de la empresa, históricamente más reticente a recortar un dividendo que una recompra", explica el estratega de eToro.

Ampliar información icon-related

¿Quiénes intervienen hoy en Jackson Hole?

El legendario encuentro anual en Jackson Hole llega hoy a su fin, con la intervención de algunos banqueros centrales de Europa y Asia, que tomarán el relevo a un Jerome Powell que se sumó ayer a los halcones, dejando entrever que las subidas de tipos proseguirán al menos en el corto plazo hasta que consigan domar la inflación.

El punto fuerte de la jornada del sábado será en la última mesa redonda de la jornada, en la que participarán los gobernadores de los bancos centrales de Francia (François Villeroy de Galhau), Suiza (Tomas J. Jordan) y Corea del Sur (Chang Yong Rhee), junto a Isabel Schnabel, miembro de la junta del Banco Central Europeo. Sus intervenciones están previstas a partir de las 18.25 (hora peninsular española).

Previamente tendrán lugar dos mesas de debate compuestas por profesores universitarios que comentarán la situación de las hojas de balance de los bancos centrales y sobre las restricciones fiscales.