Flash del mercado

IBEX 35
7.666,50 arrow_drop_up +2,74%
EURO STOXX 50®
3.454,88 arrow_drop_up +3,37%
EURUSD
0,9912 arrow_drop_up +0,80%
S P 500
3.678,43 arrow_drop_up +2,59%

El petróleo Brent recupera los 96 dólares

El precio de los futuros de petróleo Brent sube alrededor de un 4% en la sesión del jueves y se sitúa en la zona de los 96,6 dólares por barril. Se trata de su nivel más alto desde que alcanzó los 98 dólares el viernes pasado. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 24% y aún no ha superado su máximo anual de 127,98 dólares desde que lo registró el 8 de marzo.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a otro 4% en la jornada hasta la zona de los 90,6 dólares por barril. El viernes pasado acabaron la sesión sobre los 91 dólares.

Ampliar información open_in_new

ON Semiconductor establece un máximo histórico

El precio de las acciones de ON Semiconductor sube un 7,26% hasta los 73,25 dólares y establece un nuevo máximo histórico. Desde el mínimo anual que registró en julio, el título se ha revalorizado un 56%, aunque en lo que va de año gana un 7,85%. La compañía estadounidense vale en bolsa cerca de 32.000 millones de dólares.

Para algunos analistas de inversión, el precio objetivo de ON podría alcanzar los 90 dólares en los próximos meses, como es el caso de Harsh V. Kumar, de Piper Sandler & Co. Para otros, como Joseph L. Moore, de Morgan Stanley, podría caer a los 65 dólares.

Apa es el valor que más sube en la sesión; NetEase, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión son: Apa (+8,53%), ON Semiconductor (+7,26%), Keysight Technologies (+5,95%), Devon Energy (+5,89%), Cisco Systems (+5,81%), Halliburton (+5,78%), Generac Holdings (+5,48%), Marathon Oil (+5,08%) y Juniper Networks (+5%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa de la sesión están las de NetEase (-5,97%), Walgreens Boots Alliance (-5,32%) y Moderna (-5,06%).

Crónica de la sesión: un mercado impulsado por la macro

Los datos semanales de solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU, que cayeron por primera vez en tres semanas, dieron señales de fortaleza en la demanda de mano de obra, mientras que un indicador de la actividad manufacturera en el área de Filadelfia aumentó inesperadamente en agosto por primera vez en tres meses, aunque las perspectivas siguen siendo débiles, informa Bloomberg.

Mientras tanto, las ventas de viviendas existentes en EEUU cayeron por sexto mes consecutivo, el último indicio del rápido declive del mercado inmobiliario. En las noticias empresariales, las acciones de Cisco Systems han subido tras emitir una previsión optimista de ventas trimestrales a medida que se reduce la escasez de chips y la empresa puede atender más pedidos. Por otro lado, los títulos de Kohl's Corp han caído después de que el operador de grandes almacenes recortara sus estimaciones de ventas para todo el año por segundo trimestre consecutivo mientras que la inflación suprime la demanda.

"Con el inicio de Jackson Hole dentro de una semana, eso ya es lo más importante. Yo diría que las actas [de la Fed], si esperabas ver una actitud suave, tienes un siete sobre diez", ha dicho Alex Chaloff, codirector de estrategias de inversión en Bernstein Private Wealth Management, en unas declaraciones que recoge Bloomberg. "Si pensamos en la desconexión entre los beneficios y lo que está ocurriendo en los mercados, este es un mercado impulsado por la macroeconomía en este momento. La inflación ha tocado techo y las cifras demostrarán que hemos pasado página", ha explicado el experto. 

En los comentarios del miércoles de los funcionarios de la Fed, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo al Wall Street Journal que apoyaba otro aumento de 75 puntos básicos en la reunión del próximo mes. Mientras tanto, Neel Kashkari, de la Fed de Minneapolis, dijo que la Fed tenía "más trabajo por hacer" en la subida de tipos para frenar la inflación.

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: subidas del 0,2% en el S&P 500 y Nasdaq

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan de la sesión del jueves en positivo. El Dow Jones sube un ligero 0,06% hasta los 33.999,04 puntos y el S&P 500 repunta un 0,23% y se sitúa en las 4.238,74 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite avanza un 0,21% hasta los 12.965,34 enteros y el Nasdaq 100 sube un 0,26% y alcanza los 13.505,99.

En lo que va de año, el Dow Jones retrocede un 6,44%; el S&P 500 cae un 10,15% y el Nasdaq 100 pierde un 17,24%.

Crónica de la sesión: un mercado impulsado por la macro

S P 500
3.678,43
sube
+2,59%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE prepara el terreno para una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos y no descarta la entrada en recesión

- El Ibex 35 cierra prácticamente plano y se mantiene por encima de los 8.400

Alemania reducirá el IVA al gas hasta marzo de 2024

- Un Wall Street plano con la resaca de la Fed

Cisco se anota cerca del 7% tras sus resultados

¿Qué pasará con el petróleo si Irán vuelve al mercado?

El mercado de petróleo se mueve en una cuerda muy fina, tal y como ha repetido en varias ocasiones la Agencia Internacional de la Energía. La oferta y la demanda se encuentran muy ajustadas y cualquier cambio (para arriba o para abajo) en una de ellas puede mover el precio del petróleo en varios dólares. Por ello, la vuelta de Irán al mercado puede jugar un papel clave en los próximos meses.

Ampliar información open_in_new

Ofensiva total de Aena en Brasil

Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha resultado adjudicataria en subasta pública de la concesión de 11 aeropuertos en Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años más.

La compañía ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que precio de la adjudicación "ha sido de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros". A esa cantidad, ha aclarado, se suman otros 1.639 millones de reales brasileños que ha de desembolsar en concepto de compromisos obligatorios. Por tanto, el importe total de la operación asciende a 4.089 millones de reales brasileños, aproximadamente 780 millones de euros.

AENA
109,40
sube
+2,24%
Ampliar información open_in_new

Moderna tiene nuevo director financiero

La farmacéutica estadounidense ya tiene sustituto para David Meline, el actual director financiero, que tuvo que volver a su puesto tras anunciar su retirada. James Mock será quién desempeñe el cargo a partir del 6 de septiembre. Antes de que se uniese a la compañía, ejercía el cargo de vicepresidente sénior y director financiero de la multinacional PerkinElmer.

Ampliar información open_in_new

"No veo una recesión prolongada y profunda en la eurozona"

"Hay fuertes indicios de que el crecimiento va a desacelerarse y no descartaría que entremos en una recesión técnica, especialmente si el suministro de energía de Rusia se interrumpe aún más", ha declarado Isabel Schanbel en una entrevista con Reuters publicada este jueves.

Ampliar información open_in_new

Santander UK coloca 750 millones de euros de deuda sénior

Santander UK Group Holdings ha cerrado una emisión de bonos sénior no garantizados por importe de 750 millones de euros, con una demanda que ha alcanzado los 1.300 millones de euros. La alta demanda, de 1,8 veces la oferta, ha permitido rebajar el tipo inicial de midswap más 200 puntos básicos hasta uno de midswap más 185 puntos básicos.

Los bonos tienen un vencimiento de seis años y opción de cancelación al quinto. Pagarán un cupón fijo anual del 3,53% hasta la ventana opcional de amortización, en agosto de 2027. Los colocadores de la emisión han sido Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, NatWest Markets y Santander.

SANTANDER
2,61
sube
+5,78%

Media sesión | Un Wall Street plano con la resaca de la Fed

Jornada de transición en la renta variable estadounidense. Tras cerrar en rojo el jornada de ayer después de la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed), hoy cotiza completamente plano. El S&P 500 retrocede apenas centésimas a media sesión, mientras el Dow Jones sí se ha decidido más claramente por las caídas con un retroceso del 0,3%. En cambio, el Nasdaq 100 sube un 0,1% en estos momentos.

La apertura de Wall Street ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, que en esta ocasión ha sido un poco mejor de lo anticipado por los analistas. Sin embargo, el foco sigue estando en la Fed, que ayer cambió su cambió ligeramente su discurso avisando de que, posiblemente, se verían alzas de tipos más moderadas en los próximos mses para ir evaluando el golpe de las mismas sobre la economía de Estados Unidos.

S P 500
3.678,43
sube
+2,59%

Tesla y SAIC alertan de dificultades de producción en China

La firma automovilística estadounidense Tesla y la china SAIC Motor habrían comunicado al Gobierno de Shanghái (China) que podrían tener dificultades para mantener la producción si continúa la crisis energética en la región de Sichuan y sigue afectando a los proveedores.

A raíz de ello, funcionarios de la ciudad pidieron al Gobierno de la provincia dar prioridad a la electricidad para los proveedores de los fabricantes de automóviles, según Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto. Las dos empresas informaron a las autoridades de Shanghái de que partes clave de sus cadenas de suministro podrían verse afectadas por los cortes de electricidad en Sichuan, que está sufriendo la peor sequía de su historia.

Según un documento de la Comisión Municipal de Economía e Información de Shanghái que circuló por redes sociales, el Gobierno pidió que se ampliara el suministro de electricidad a 16 proveedores de piezas de automóviles con sede en Sichuan, incluida Chengdu Yinli Car Parts, la única empresa mencionada en el documento.

TESLA MTRS
242,40
baja
-8,65%

Esta es la realidad detrás del IPC histórico en la zona euro

Las tasas de inflación anuales ya fueron de doble dígito el mes pasado en 16 de los 27 países que forman la Unión Europea (UE), es decir, en el 59%. Y si se mira solo a la eurozona (los países del bloque que tienen el euro como divisa), el IPC superó el 10% en 11 de los 19.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex: Repsol sube con fuerza

El Ibex 35 cierra prácticamente plano y se mantiene por encima de los 8.400

El Ibex 35 ha cerrado plano en los 8.430 puntos tras un cierre insulso en el que el selectivo ha corregido un 0,05%. El índice español ha sido el peor de Europa con diferencia. El Ftse Mib italiano se ha anotado un 1%, el Cac 40 ha avanzado un 0,45% y el Dax un 0,5% recuperando parte de las pérdidas que protagonizaron las bolsas europeas en la jornada de este miércoles. No obstante, todo sigue igual en lo que al aspecto técnico se refiere.

En la sesión han destacado (para mal) Grifols y Solaria con caídas que han superado el 2%. Por el lado de las subidas ha aparecido Repsol, que ha sumado un 2,69% hasta los 13 euros por título, impulsado por las subidas del precio del petróleo. Colonial, que ayer lideró las caídas, ha subido un 1,17% en la jornada de este jueves 18 de agosto.

Pese a todo, el asesores de Ecotrader, el portal de inversión de este periódico, comenta que "este cierre apenas plantea cambios significativos en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como no ha tenido continuidad el arreón bajista que vimos ayer en las bolsas europeas, algo que refuerza la impresión de que estamos ante una simple consolidación previa a mayores subidas".

Joan Cabrero explica que "esta consolidación no le puede sorprender a nadie si atendemos al alcance o por lo menos la aproximación a importantes resistencias, como son los 8.530 puntos en el Ibex 35 o los 3.855 puntos del EuroStoxx 50".

EURO STOXX 50®
3.454,88
sube
+3,37%
IBEX 35
7.666,50
sube
+2,74%
Ampliar información open_in_new

China da un paso más para hacer frente a su profunda crisis demográfica

El gigante asiático sigue desmontando la política de un solo hijo que imperó durante décadas y que ahora se traduce en una carga económica inasumible para una generación sin hermanos que tiene que sostener a una población envejecida. | Relacionado: Así 'moldearán' los cambios demográficos la economía mundial.

Ampliar información open_in_new

La caída de los inventarios en EEUU no basta para reanimar al petróleo

Aunque hoy rebotan alrededor del 2%, los futuros de petróleo vienen viviendo varias jornadas teñidas de rojo (correcciones) por la baja demanda en China y la posible vuelta al mercado global de Irán. Ambos factores amenazan con crear un exceso de oferta que presionaría a la baja el precio del crudo. | Lee también: "La OPEP no está detrás de la subida del gas y petróleo".

Ampliar información open_in_new

¿Cuándo acabará el BCE con el PEPP?

Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), no descarta que en la próxima reunión del 8 de septiembre algunos miembros "saquen el tema" de finalizar las reinversiones del vencimiento de la deuda adquirida a través del PEPP, que ha permitido mantener a raya los intereses de la deuda italiana y española en los últimos meses.

Ampliar información open_in_new

El Ibex ya es el segundo índice más barato de Europa

Así puede verse a través de su ratio PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción), con un multiplicador actual de 10,3 veces, según datos del consenso de expertos que recoge FactSet, frente a las 18,1 veces de la década y las 15,5 de los últimos 20 años.

Ampliar información open_in_new

Cisco se anota cerca del 7% tras sus resultados

La compañía tecnológica estadounidense se coloca como el mejor componente del S&P 500 este jueves. Tras la apertura de Wall Street el precio de sus acciones llega a ascender más del 6,5%, por encima de 49,7 dólares, alcanzando cotas no vistas desde mayo.

Cisco ha publicado las cuentas del último trimestre y de todo su ejercicio fiscal 2022, terminado el pasado 30 de julio. En los tres últimos meses la compañía obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 0,83 dólares, un 1% inferior al registrado un año antes pero por encima de los 82 centavos vaticinados por el consenso de Refinitiv, según CNBC.

En el conjunto del año fiscal el beneficio por acción fue de 3,36 dólares, un 4% más que en el ejercicio previo. En cuanto el beneficio neto, alcanzó los 11.812 millones de dólares (11.601 millones de euros), lo que supone una mejora interanual del 11,5%.

Apertura prácticamente plana en Wall Street

Tras el retroceso del miércoles, la bolsa de Estados Unidos afronta esta sesión sin energía y con tono cauteloso. Los números rojos predominan, pero las pérdidas iniciales en el Dow Jones y en el S&P 500 son muy contenidas. El primero se encuentra bajo las 34.000 unidades mientras el segundo está en el entorno de los 4.270 puntos. El Nasdaq 100, por su parte, retrocede a los 13.400 enteros.

Como cada jueves, la apertura de Wall Street ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, que en esta ocasión ha sido un poco mejor de lo anticipado por los analistas.

S P 500
3.678,43
sube
+2,59%

Las acciones de Apple miran de cerca sus máximos históricos

La tecnológica llegó a tocar mínimos anuales el pasado 16 de junio al cotizar en el entorno de los 129 dólares la acción. Sin embargo, en apenas dos meses ha logrado un increíble impulso y ya recupera más del 30% de su valor en bolsa.

APPLE
142,440
sube
+3,21%
Ampliar información open_in_new

Aquí tienes: firmas de Wall Street en mínimos anuales

Pese a la relativa cercanía a máximos de índices como el Dow Jones y el S&P 500, algunos valores concretos se han quedado atrás en la remontada y siguen pegados a sus mínimos de un año.

Ampliar información open_in_new

El gurú de las 'acciones meme' pincha la burbuja de Bed Bath & Beyond

Bed Bath & Beyond ha puesto fin a una subida superior al 300% al conocerse la puesta en venta de la participación de Ryan Cohen. El inversor, que fundó Chewy y es presidente GameStop, está acostumbrado en moverse en compañías de alta volatilidad y poca liquidez. Tiene el 10% Bed Bath & Beyond a través de su firma RC Ventures. Según los registros de la SEC (el ORGANISMO supervisor bursátil de EEUU), el paquete accionarial está en venta.

Cohen entró en la compañía a principios de año y es conocido por forzar cambios en la gestión de las empresas en las que participa, como sucedió con GameStop. El inversor ha forzado cambios en el consejo de administraicón y en la presidencia. 

Las acciones del minorista de artículos para el hogar se han disparado más del 300% solo en lo que va de agosto, con un gran volumen de negociación. En la preapertura de hoy cae alrededor de un 13%, tras conocerse la noticia. 

Ampliar información open_in_new

Sin apenas cambios en el desempleo semanal de EEUU

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos se situaron la semana pasada (entre el 6 y 13 de agosto) en 250.000. La cifra supone una caída en apenas 2.000 solicitudes respecto al dato de la semana anterior (revisado a la baja respecto la lectura preliminar), según el Departamento de Trabajo estadounidense.

La referencia de este jueves es mejor a lo esperado por los analistas, que situaron el número de peticiones en 265.000. "Los temores de despidos generalizados aún no se han materializado, pero las solicitudes seguirán enfrentándose a riesgos al alza durante el resto del año", avisa Mahir Rasheed, economista de Oxford Economics, debido al "difícil contexto macroeconómico" actual.

No obstante, desde la firma de análisis no creen que las peticiones semanales del paro en EEUU se aceleren de forma acusada en el corto plazo: "La demanda de trabajo sigue siendo muy superior a la oferta de mano de obra, mientras que las perspectivas de la economía siguen siendo relativamente positivas, a pesar de la elevada incertidumbre sobre la inflación y el crecimiento", argumenta este experto.

Opinión | Hagamos que Estados Unidos vuelva realmente a invertir

Desde el proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares de noviembre pasado, que promete mejores autopistas, puentes y banda ancha en Estados Unidos, hasta la recientemente sancionada Ley de microprocesadores y ciencia, que destinará más de 52.000 millones de dólares a impulsar la industria de semiconductores norteamericana, la legislación económica relevante está a la orden del día en Estados Unidos. Y ahora agregamos a esa lista la Ley de reducción de la inflación (IRA), que hoy va camino a la Cámara de Representantes después de pasar por el Senado.

Ampliar información open_in_new

Alemania reducirá el IVA al gas hasta marzo de 2024

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado este jueves que su Gobierno ha decidido reducir temporalmente el IVA del gas del 19% al 7% para aliviar el impacto de la subida de precios para ciudadanos y empresas.

La medida estará en vigor desde el 1 de octubre hasta finales de marzo de 2024, el mismo periodo durante el cual el precio del gas se verá incrementado por una serie de suplementos extra para compensar los costes adicionales que tienen las empresas debido a la reducción del suministro de gas ruso.

Ampliar información open_in_new

Turquía baja los tipos al 13% pese a que la inflación roza el 80%

El Banco Central de Turquía vuelve a las andadas. El organismo ha decidido este jueves recortar los tipos de interés en un punto porcentual, desde el 14% hasta el 13%, a pesar de que la inflación corre desbocada en el país, a un ritmo interanual de casi el 80%. Es una tasa superior incluso de la que mantiene Argentina en este momento, pero no ha impedido que el banco central turco decida llevar a cabo un nuevo recorte de tipos.

El consenso de analistas que recoge Bloomberg esperaba que el organismo no moviese los tipos en esta ocasión. Hay que recordar que, en contra de la teoría ampliamente aceptada por los economistas, el Banco Central de Turquía, influenciado por las opiniones del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, está tratando de reducir la inflación con bajadas de tipos. Para Erdogan, licenciado en economía, las subidas de tipos contribuyen a aumentar la inflación, algo que muchos economistas, con evidencias para demostrarlo, consideran que es equivocado.

Las decisiones de política monetaria que ha tomado el país en los últimos años han denostado el valor de la lira, la divisa turca, y hoy esto se ha vuelto a repetir: la moneda caía un 0,1% frente al dólar estadounidense antes de conocerse la decisión del banco central turco, y tras la noticia la cotización se ha hundido, con caídas del 0,8%, hasta las 0,055 liras turcas por dólar.

Merlin crece en Portugal con la compra de la sede de Novo Banco

La socimi española sigue engordando su cartera de activos en el país vecino. Merlin Properties ha alcanzado un acuerdo con la entidad para ejecutar la operación en el tercer trimestre de este año por un importe de 112,2 millones de euros, según han confirmado fuentes del sector a elEconomista.es.

MERLIN PROP.
8,24
sube
+2,11%
Ampliar información open_in_new

IAG y Air Europa cubren el 64% del hub de Madrid

IAG ha completado la primera fase de la operación de compra de Air Europa tras hacerse con un 20% de su capital. De esta forma, y a falta de que se complete el resto de la compra y se reciban las autorizaciones regulatorias oportunas, el grupo hispano-británico aumenta su potencia en el hub de Adolfo Suárez Madrid Barajas, uno de los objetivos claves de la operación.

IAG (IBERIA)
1,13
sube
+5,29%
Ampliar información open_in_new

Schnabel calienta motores para otro 'cincuentazo' del BCE

Las crisis no entienden de vacaciones estivales. Y más cuando está envuelta en una inflación galopante. Este verano los miembros del Banco Central Europeo (BCE) no tienen respiro, pese a que en julio dejaron una histórica subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos. El próximo 8 de septiembre hay otra reunión decisiva y el aparato de comunicación del organismo ha comenzado a funcionar para preparar el terreno a más subidas del precio del dinero. La alemana Isabel Schnabel ha concedido una larga entrevista a Reuters en la que ha marcado las intenciones del organismo monetario.

Ampliar información open_in_new

Ojo: el proyecto del gasoducto en los Pirineos vuelve a paralizarse

España celebraba hace unos días el apoyo rotundo del canciller alemán, Olaf Scholz, a la construcción de un gasoducto entre la península ibérica y Europa central a través de Francia, con el fin de aliviar la dependencia energética de Rusia. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha frenado en seco las esperanzas que se tenían sobre este proyecto (llamado Midcat), que llevaba parado desde 2019.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 8.400

Después de haberse movido a lo largo de la mañana sin rumbo fijo, y sin reaccionar de forma clara a la confirmación del elevado dato de inflación en la eurozona de julio, las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con alzas moderadas en la mayoría de los parqués. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, ronda los 3.770 puntos (mínimo intradía: 3.748).

En España, el Ibex 35 muestra algo menos de ímpetu pero ogra mantenerse por encima de los 8.400 enteros en estos momentos (mínimo intradía: 8.391,5). Repsol es su principal respaldo, con alzas cercanas al 2% en el precio de sus acciones. Fluidra (+1,7%) y Acerinox (+1,4%) le siguen en las mayores ganancias. Por el contrario, Solaria (-2,3%) se posiciona como el 'farolillo rojo'.

IBEX 35
7.666,50
sube
+2,74%
EURO STOXX 50®
3.454,88
sube
+3,37%
Ampliar información open_in_new

¿Una nueva desinversión de Telefónica en Latinoamérica?

Telefónica está negociando vender al fondo estadounidense KKR una participación mayoritaria de PangeaCo, su red de fibra óptica en Perú, según informa este jueves Expansión citando a fuentes del mercado no identificadas. El periódico salmón tampoco ofrece una valoración de la potencial operación. Por el momento, la operadora española no se ha pronunciado al respecto de esta noticia.

La posible transacción forma parte del plan de la compañía para reducir su abultada deuda mediante la venta de activos y para financiar parcialmente las fuertes inversiones en infraestructura.

Lee también: American Tower compra la fibra de las torres de Telefónica en España

TELEFONICA
3,49
sube
+0,52%

Milmillonaria inversión de Repsol en un megaproyecto en Alaska

Repsol y su socio australiano invertirán 2.555 millones de euros para impulsar el desarrollo de Pikka, el mayor descubrimiento de petróleo en Estados Unidos de los últimos 30 años. Asimismo, el grupo ha indicado que el desarrollo adicional en el proyecto podría llevar la inversión total cercana a los 3.000 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

Confirmado: el IPC de la eurozona marcó un nuevo récord en julio

Eurostat ha confirmado este jueves la tasa de inflación récord del mes pasado en la eurozona. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) escaló en julio al 8,9% anual desde el 8,6% del mes previo. En toda la Unión Europea (UE) la tasa se ha quedado a las puertas del 10% (9,8%).

Ampliar información open_in_new

Los motivos detrás del fuerte aumento del déficit comercial español

El déficit comercial de España alcanzó los 31.963,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar casi por seis los 5.397,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta enorme diferencia entre exportaciones e importaciones es consecuencia del fuerte tirón de estas últimas, que crecieron un 40,7% en el periodo y marcan máximo histórico, hasta los 222.882 millones de euros. Mientras, las exportaciones repuntaron un 24,8%, hasta los 190.919 millones de euros, también máximo histórico para el periodo. La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 85,7%.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha indicado en un comunicado recogido por Europa Press que las importaciones han aumentado en mayor medida debido al efecto de los productos energéticos, así como por la consolidación en la recuperación de la demanda interna. Además, el encarecimiento de los productos, motivado principalmente por el alza de la energía, sigue siendo la "principal causa" del déficit. "Esto hace que se mantenga el déficit comercial similar al de los meses anteriores", ha afirmado Méndez.

Relacionado: La eurozona volvió a reducir su déficit comercial en junio

Ampliar información open_in_new

Una leve mejora de valoración para Indra

Las acciones de la tecnológica española cotizan con suaves descensos este jueves, hasta los 8,4 euros. Ello a pesar de que los analistas de AlphaValue no solo han repetido la recomendación de 'comprar', la más positiva, sobre el título, sino que ha mejorado la valoración que le otorga de 10,70 a 10,80 euros la acción.

El consenso de mercado de Bloomberg es aún más optimista sobre Indra: el precio objetivo medio a doce meses es de 12,20 euros por acción. Implica un recorrido del 45% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de las firmas que cubren el valor apuestan por el consejo de compra, mientras solo una opta por el de venta. El resto (siete o el 36,8% del consenso) optan por 'mantener'.

Lee más: BNP Paribas sigue sin ver 'atractivo' en Indra

INDRA
8,08
sube
+3,00%

El Banco de Noruega sube los tipos en 50 puntos básicos, al 1,75%

El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Norges Bank ha decidido aumentar la tasa de política en 0,5 puntos porcentuales hasta el 1,75%. Con base en la evaluación actual del comité sobre las perspectivas y el balance de riesgos, lo más probable es que los tipos de interés suban aún más en septiembre. "Ahora esperamos nuevas subidas de tipos de 50 puntos básicos en septiembre y probablemente también en noviembre, con una o dos subidas más de 25 puntos básicos después", señalan desde ING Economics.

La inflación en Noruega ha sido considerablemente más alta de lo proyectado por el banco central y ha estado "marcadamente por encima" de la meta del 2%. "La actividad en la economía noruega es alta, con poca capacidad ociosa. El desempleo ha caído un poco más de lo esperado y está en un nivel muy bajo. Se necesita una tasa de política marcadamente más alta para aliviar las presiones en la economía noruega y reducir la inflación hacia el objetivo”, ha asegurado la gobernadora Ida Wolden Bache.

La subida de precios ha sido generalizada en los últimos meses y puede implicar que la inflación se mantenga alta durante más tiempo del previsto anteriormente. Esto sugiere un aumento más rápido en la tasa de política que lo pronosticado en junio. Un incremento más rápido de los tipos ahora reducirá el riesgo de que la inflación se arraigue en un nivel alto y la necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria en el futuro.

La ratio de solvencia de Mapfre roza el 220%

La aseguradora ha actualizado su posición de solvencia a mitad de año y la ratio de fondos propios sobre el capital de solvencia mejora en casi 15 puntos respecto al trimestre anterior hasta llegar al 219,8%, dentro del rango objetivo de la propia compañía, según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A cierre de junio, el capital de solvencia obligatorio de Mapfre se elevaba a 4.460 millones de euros pero los fondos propios admisibles para cubrirlo superaban ya los 9.800 millones, lo que permite que la ratio de solvencia mejore hasta el 219,8%, desde el 206,3% de finales de 2021 o el 205,3% de marzo de 2022, recoge Efe.

MAPFRE
1,65
sube
+3,25%

Tres firmas de análisis repiten su apuesta por Repsol

Repsol se encuentra hoy en la parte alta del Ibex, aunque la subida en el precio de sus acciones es moderada. Busca su tercera jornada consecutiva al alza. Y lo hace respaldada por tres firmas de análisis: Bernstein, Alantra y Bestinver han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus acciones, a las que conceden un precio objetivo de 18, 18,85 y 16,40 euros, respectivamente.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el potencial de la petrolera española en bolsa a corto plazo es cercano al 33% desde los máximos de hoy, hasta una valoración media a doce meses de 17,02 euros la acción. La mayoría de los expertos ahí recogidos recomiendan comprar los títulos de Repsol, mientras 10 (el 28,6% del consenso) optan por 'mantener'. Ninguno aconseja 'vender'. La compañía ya es de las más alcistas del Ibex 35 en el balance anual (ver gráfico).

REPSOL
12,42
sube
+1,72%

Walmart, CVS y Walgreens, condenados por la crisis de los opioides en EEUU

Walmart, CVS y Walgreens deberán pagar 650 millones de dólares por contribuir a la crisis de los opioides. En concreto, la sentencia publicada ayer dictamina que las compañías deben pagar a dos condados de Ohio para lidiar con las consecuencias de la crisis de salud pública creada por la venta indebida de los medicamentos.

El último revés a la industria farmacéutica castiga la falta de control en las recetas de opioides expedidas en Ohio tras un extenso litigio sobre los analgésicos y el control de las ventas de medicamentos recetados. 

Ohio, recuerda Bloomberg, es uno de los estados devastados por la crisis de los opiáceos, que ha costado la vida a medio millón de estadounidenses durante dos décadas. Los condados de Trumbull y Lake de ese estado alegaron que sus calles se inundaron con 140 millones de píldoras durante seis años desde el año 2006. Pero la crisis se extendió por todo el país. Decenas de municipios han acusado a los fabricantes, distribuidores y minoristas de opiáceos de minimizar los riesgos de adicción a los analgésicos y de sacrificar la seguridad del paciente para ganar miles de millones.

Las acciones de CVS cerraron sesión pasada en la bolsa de Nueva York con pérdidas del 1,4%, las de Walgreens cedieron un 2,8% y las de Walmart subieron un 0,1%.

CVS CAREMARK
97,76
sube
+2,42%
WAL-MART STORES
132,5300
sube
+2,08%

¿Cómo llevan el año las renovables españolas?

Ya son hasta cinco firmas las que se colocan entre las más alcistas del ejercicio (dos cotizan dentro del Ibex 35), con ganancias que superan en todos los casos el 30%.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas comienzan este jueves sin rumbo fijo

Una vez más, las bolsas de Europa han abierto con el mismo tono que ya anticipaban los futuros. En esta ocasión, mixto. O lo que es lo mismo: los principales índices del continente no suben o bajan de forma generalizada. Los movimientos en el comienzo de esta jornada son muy contenidos (de menos de tres décimas). El EuroStoxx 50 titubea en el entorno de los 3.750 enteros mientras el Ibex 35 español intenta rebotar sobre los 8.400 tras frenar ayer su racha alcista histórica.

Los inversores están digiriendo las últimas actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. El documento conocido en la tarde de ayer reveló que la fuerte subida de tipos del mes pasado fue decidida por unanimidad en el seno del organismo monetario. Además, las actas "dejan entrever que [en la Fed] estarían dispuestos a reducir el ritmo de las subidas para no dañar en exceso la economía", resaltan los analistas de Bankinter.

Las actas fueron recogidas con ventas en Wall Street, donde los futuros anticipan para hoy más descensos mesurados (lo que a su vez impide un mayor brío bursátil a este lado del Atlántico). Antes de la apertura en el mercado norteamericano se conocerá, como cada jueves, el dato de paro semanal en EEUU. Pero antes, a las 11 horas (en Madrid), la atención de los inversores recaerá en el dato de inflación definitivo de julio en la eurozona. La lectura preliminar mostró que el índice de precios al consumo (IPC) ascendió a un nuevo máximo histórico el mes pasado en el 8,9% anual.

EURO STOXX 50®
3.454,88
sube
+3,37%
IBEX 35
7.666,50
sube
+2,74%
Ampliar información open_in_new

EEUU y Taiwán negociarán en otoño un acuerdo comercial bilateral

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer miércoles que este otoño iniciará con Taiwán las negociaciones para un acuerdo bilateral de comercio e inversión, con el que estrechar los lazos en una serie de temas como la tecnología y la agricultura, informa The Wall Street Journal. Las negociaciones también abordarán formas de responder a las "prácticas distorsionadoras de las empresas estatales y a las políticas y prácticas ajenas al mercado", según indicó la oficina del Representante Comercial de EEUU, en una clara referencia a las políticas de China sin nombrar al país.

El anuncio se produce tras la escalada de la tensión entre Estados Unidos y China en las últimas semanas, con el punto álgido tras la visita por sorpresa de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taipéi el pasado día 2.

Taiwán es un estado insular autogobernado al este de China. Este último país defiende que la isla es "parte integral" de su territorio. De hecho, el Ejecutivo chino aseguró hace menos de dos meses que "logrará definitivamente la reunificación con Taiwán". Para Pekín se trata de un "asunto interno". Washington reconoce oficialmente a Pekín y no a Taipéi, pero la Ley de Relaciones con Taiwán deja claro que la decisión de EEUU de establecer relaciones diplomáticas con Pekín en lugar de Taiwán se basa en la expectativa de que el futuro de esta región se determine por medios pacíficos.

El tipo real de España es el más negativo de toda la zona euro

Si se tiene en cuenta el impacto de la inflación en la rentabilidad de los bonos de los principales países, el inversor español es, con la excepción del turco, al que menos le compensa invertir en la deuda de su propio país.

Ampliar información open_in_new

"Consolidación antes de ver una continuidad de las alzas"

Las bolsas de Europa han esbozado en las últimas sesiones evidencias de cierto vértigo. No es de extrañar si se tienen en cuenta las ganancias que han registrado durante las últimas semanas y que les ha permitido el alcance o por lo menos la aproximación a importantes zonas de resistencia, como son los 8.530 puntos en el Ibex 35 español o los 3.855 enteros del EuroStoxx 50.

"Esta semana el EuroStoxx 50 ha encontrando dificultades para seguir subiendo, algo que ya nos advirtió la línea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó el índice el martes, que nos avisaba de que podíamos asistir a una cierta consolidación de parte de las últimas alzas antes de ver mayores aventuras y un ataque a esa resistencia de los 3.855 puntos", afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien pese a todo se muestra confiado en que esta cota "acabe siendo alcanzada en próximas sesiones".

Ampliar información open_in_new

Sin tensión en el Vix

La publicación ayer de las actas de la última reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) favoreció el cambio de tornas en el mercado de renta variable. Las ganancias que en los últimos días venían acumulando los principales parqués de uno y otro lado del Atlántico se tornaron en pérdidas tras hacerse más patente si cabe que los funcionarios de la entidad central deben hacer frente a un delicado acto de equilibrio que les permita por un lado sofocar la inflación mientras por el otro se trata de evitar la recesión. 

Pese a todo, el conocido como Índice del miedo, el Vix, no refleja, por ahora tensión alguna y se mantiene por debajo de los niveles en los que dio comienzo el mes de agosto. De hecho, el selectivo refleja un descenso superior al 40% desde los máximos de junio y se encuentra en zona de complacencia.

Ampliar información open_in_new

Agenda | La inflación de la eurozona marca la jornada

España

-Actividad del sector servicios (junio)

-Cifras de negocios en la industria (junio) 

-Merlin Properties distribuye un dividendo extraordinario de 0,75 euros por acción

-Naturgy paga un dividendo ordinario de 0,30 euros por acción

Eurostat

-Tasa de inflación en la zona del euro de julio. Dato adelantado: 8,9% anual.

EEUU

-Venta de viviendas de segunda mano (julio)

-Resultados: Estée Lauder, Ross Stores

Sesión de corte mixto

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen estar muy igualadas en los principales parqués del planeta. Tras los números rojos registrados al cierre en la jornada de ayer, que pusieron fin a la histórica racha de sesiones alcistas del Ibex 35, hoy los futuros del mercado europeo apuntan a una apertura en positivo.

Las ganancias que adelantan los futuros, eso sí, contrastarían con los descensos vistos en Asia a escasas horas para su cierre, donde el Nikkei japonés y las bolsas chinas se dejan cerca de un 1%. 

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent recupera la zona de los 93 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 0,7% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 93,3 dólares por barril. La última vez que el crudo de referencia en Europa cotizó por encima de los 100 dólares fue el pasado 29 de julio. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 21% y estableció un máximo anual en los 127,98 dólares el pasado 8 de marzo.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 1% en la jornada y se sitúan en la zona de los 87,90 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 17%.

Ampliar información open_in_new

Agilent es el valor que más sube en la sesión; Jack Henry, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión en bolsa del miércoles son: Agilent Technologies (+7,17%), Valero Energy (+3,92%), Progressive Corp (+3,73%), CBOE Global Markets (+3,04%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Jack Henry & Associates (-6,42%), Zoom (-6,24%), Moderna (-5,93%), Dish Network A (-5,86%), DocuSign (-5,67%), Carnival (-5,63%), Caesars Entertainment (-5,49%), MercadoLibre (-5,30%), Norwegian Cruise Lines (-5,22%), Royal Caribbean Cruises (-5,04%), Analog Devices (-4,98%), Generac Holdings (-4,44%), Match Group (-4,23%) y Okta (-4,06%).

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: el Nasdaq cae un 1,3% tras las actas de la Fed

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en rojo, después de la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. En la jornada, el Dow Jones ha caído un 0,50% hasta los 33.980,32 puntos y el S&P 500 ha retrocedido un 0,72% y se sitúa en las 4.274,04 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite ha bajado un 1,25% hasta los 12.938,12 enteros y el Nasdaq 100 se ha dejado un 1,21% y desciende a los 13.470,86 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 6,49%; el S&P 500 pierde un 10,39% y el Nasdaq 100, un 17,46%.

Cuidado con estos 14 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 14 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de entidades radicadas en Reino Unido, Italia, Luxemburgo y Alemania.

En concreto, la FCA británica ha avisado de Cryptofxtrading, Whitewell Capital Management Inc, Mooreland Advisors Llc, CG Associates, Lx Profit Lrd, Lex Financial Limited y Yabo Market Limited. La Bafin alemana, por su parte, lo ha hecho de Elliott Investment y EJ Investment, en tanto que la CSSF de Luxemburgo ha señalado a los clones Intreal.org y Alternative Investment y la Consob italiana, a FTI Finance, Broker Capitals Limited y MB Invest.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed se plantea subidas de tipos más suaves para evaluar el golpe en la economía

- Las dudas se adueñan de Wall Street a la espera de la Fed

- El Ibex pone fin a su histórica racha de sesiones alcistas con una caída del 0,91%

Repsol y Santos invertirán 2.555 millones en un megaproyecto petrolero en Alaska

- El PIB de la eurozona aumentó un 0,6% en el segundo trimestre

La Fed se plantea subidas de tipos más suaves para evaluar el golpe en la economía

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) juzgaron en julio que eventualmente sería apropiado desacelerar el ritmo de aumento de las tasas de interés mientras evaluaban los efectos de sus medidas de ajuste hasta la fecha. 

"A medida que la postura de la política monetaria se endureciera aún más, probablemente sería apropiado en algún momento reducir el ritmo de los aumentos de los tipos de interés al tiempo que se evalúan los efectos de los ajustes de política acumulativos sobre la actividad económica y la inflación", según las actas la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 26 y 27 de julio, publicadas este miércoles.

Ampliar información open_in_new

La mujer más rica de España entierra las pérdidas de su inmobiliaria

Después de dos años consecutivos en pérdidas y un resultado negativo en 2020 de 128,5 millones de euros, Sandra Ortega ha logrado cerrar el último ejercicio con un beneficio neto de 54,2 millones de euros, el mayor de toda su historia.

Ampliar información open_in_new

Bankinter, 'campeón' captando clientes

El grupo financiero incrementó más de un 27% el número de cuentas (indicador que se utiliza para estimar el volumen de clientes ante la falta de datos por parte del conjunto de las entidades) durante el pasado ejercicio. | Te interesa: ¿Qué banco del Ibex es más 'atractivo'? Esto opina Jefferies.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Las dudas se adueñan de Wall Street

La bolsa estadounidense vive una sesión de claras caídas a la espera de la publicación de las actas de la Fed, que podrían dar nuevas pistas sobre las políticas de la institución monetaria. El S&P 500 cede un 0,8% a media sesión mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,5%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con caídas del 1,3%.

Al margen de la Fed los inversores han puesto su mirada en el último dato de ventas minoristas en el país, que ha sido un poco peor de lo esperado. Por su parte, la tensión geopolítica con China parece calmarse. Además, siguen los resultados empresariales, con Target siendo el centro de atención (sus ganancias han vuelto a caer debido a problemas de inventario).

S P 500
3.678,43
sube
+2,59%

Julio, un mal mes para los ETF europeos

Julio fue el primer mes negativo para la industria europea de ETF (fondos cotizados) desde marzo de 2020, coincidiendo con el peor momento de la crisis sanitaria a nivel mundial por la pandemia de covid.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores en el Ibex 35: solo cuatro valores en verde

Ampliar información open_in_new

El Ibex pone fin a su histórica racha alcista con una caída del 0,91%

Fin a la espectacular racha del Ibex 35. Después de once sesiones consecutivas registrando ascensos, el índice español ha cerrado este miércoles con una corrección del 0,91% hasta los 8.434 puntos, que, sin embargo, no enturbia la proeza lograda por el selectivo, puesto que se mantiene por encima de la zona de los 8.400 enteros. Las acciones más castigadas han sido IAG con una caída del 4% e Inmobiliaria Colonial con un descenso superior del 3%. Fluidra y Telefónica con descensos superiores al 2% también se encuentran en la parte baja de la tabla.

El asesor de Ecotrader ya advertió de que las correcciones podían llegar después de tantas subidas sin descanso. Durante las últimas semanas, día sí y día también, los alcistas han ido haciéndose con el control de las bolsas de Europa. El Ibex español, de hecho, había logrado su segunda racha más larga de subidas de este siglo, tras enlazar hasta 11 sesiones consecutivas en positivo, algo que ha provocado que empiece a sobrevolar una de las palabras menos apetecibles a estas alturas: "vértigo".

"Que a corto plazo las bolsas europeas presenten cierto vértigo a la hora de seguir subiendo es algo del todo normal si atendemos al alcance o aproximación de importantes resistencias, como son los 8.530 puntos en el Ibex 35 o los 3.855 puntos del EuroStoxx 50. En el caso del selectivo español, el alcance de esa resistencia ha supuesto haber recuperado el 61,80% de Fibonacci de la última caída que lo llevó de los 9.000 a los 7.730 puntos. Por tanto, es normal que existan dificultades para seguir subiendo y que podamos asistir a una consolidación de las últimas alzas antes de ver una continuidad de las mismas", asegura el experto de Ecotrader.

"Es normal que en el entorno de resistencias en el que nos movemos (el EuroStoxx 50 se quedó ayer a menos de un 1% de su primer gran escollo técnico), la presión compradora comience a sentir cierto vértigo, como refleja a la perfección la línea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó ayer el índice europeo por antonomasia", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien matiza que esta vela sugiere la posibilidad de asistir a una cierta consolidación de parte de las últimas alzas antes de ver mayores aventuras y un ataque a esa resistencia de los 3.855 puntos.

EURO STOXX 50®
3.454,88
sube
+3,37%
IBEX 35
7.666,50
sube
+2,74%
Ampliar información open_in_new

La brecha salarial es un hecho en España: estos son los datos

De forma generalizada, el mercado laboral destina los salarios más altos a los hombres, acrecentando la desigualdad de género y favoreciendo a otra grieta entre ambos sexos: la que se da en el patrimonio, un recurso económico que cobra especial relevancia en la vejez y en el que ellas también salen perdiendo.

Ampliar información open_in_new

¿A qué se deben las históricas pérdidas del mayor fondo soberano del mundo?

El gestor del fondo de Noruega ya había avisado en anteriores presentaciones de resultados sobre la peliaguda situación a la que se enfrentaban los mercados. Pocos activos iban a estar a salvo de la tormenta financiera y económica que se avecinaba, tal y como ha ocurrido en la primera mitad de 2022.

Ampliar información open_in_new

Invertir no es algo de ricos: cómo hacerlo con poco dinero

Todo ciudadano puede invertir una parte de su dinero y así conseguir que su dinero crezca, algo especialmente importante en un momento de elevada inflación como el actual. Eso sí, no se debe invertir todo el dinero ahorrado. Siempre conviene tener un colchón de emergencia con el objetivo de estar protegido ante los imprevistos.

Ampliar información open_in_new

¿En qué países está cerca de desaparecer el dinero en efectivo?

A medida que las formas de pago alternativas van creciendo, el número de personas que siguen usando el formato físico cada vez es menor. Y la realidad es que hay países en el que el debate está apunto de terminarse.

Ampliar información open_in_new

El motivo por el que Sanofi baja hoy con fuerza

La farmacéutica francesa es de los peores títulos del EuroStoxx 50 desde primera hora de este miércoles. Ahí el precio de sus acciones ha llegado a caer un 5,2%, al filo de los 82 euros. Y una vez abierto Wall Street sus títulos cotizados al otro lado del charco descienden igualmente más de cinco puntos porcentuales, a prácticamente 42,2 dólares. ¿El motivo? Sanofi ha detenido el desarrollo de su tratamiento contra el cáncer de mama (amcenestrant).

La compañía ha tomado esta decisión después de haber hecho un estudio con amcenestrant en combinación con palbociclib que no ha dado los resultados esperados, según ha indicado en un comunicado.

SANOFI
82,760
sube
+0,07%

Corrección en Wall Street: el Nasdaq cae un 1% en la apertura

Tal y como anticipaban los futuros, los números rojos se imponen en la apertura de este miércoles en Wall Street. El Dow Jones y el S&P 500 borran los moderados ascensos de ayer al retroceder más de un 0,5%. El selectivo industrial baja a los 34.000 puntos, cota que ve peligrar, al tiempo que el S&P 500 pasa a rondar los 3.275 puntos. El Nasdaq 100, por su parte, que el martes ya cerró en negativo, es el que más desciende y se coloca al filo de los 13.500 enteros.

La apertura de la bolsa de Estados Unidos hoy ha estado precedida por el último dato de ventas minoristas en el país, relativo a julio, que ha sido un poco peor de lo esperado. No obstante, los inversores están más pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que decidió subir de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos. El documento saldrá a la luz a las 20 horas (en horario de la España peninsular). 

Asimismo, Wall Street sigue recogiendo cuentas corporativas trimestrales. Hoy el foco está puesto sobre todo en Target y Lowe's.

S P 500
3.678,43
sube
+2,59%

Pérdidas de 12.000 millones en la gasista rescatada por Alemania

El grupo energético Uniper, que tuvo que recibir un rescate por parte del gobierno de Alemania, ha registrado pérdidas de 12.418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022. Parte de los números rojos pertenecen a la previsión de pérdidas futuras. Unos 6.500 millones de sus pérdidas se deben al impacto futuro estimado de las restricciones de gas, además de incluirse otros 2.700 millones relacionados con el préstamo para Nord Stream 2 ante la previsión de que no se ponga en marcha. El resto se debe a que la compañía ha tenido que comprar a precios desorbitados gas para cumplir con los contratos de sus clientes. 

Ampliar información open_in_new

"La OPEP no está detrás de la subida del gas y petróleo"

Haitham Al Ghais, nuevo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha defendido este miércoles que el cártel no es el culpable del aumento de la inflación a nivel global. Es más, ha señalado a la crónica falta de inversión en la industria del crudo y el gas como principal causa del aumento de los precios.

"La OPEP no está detrás de esta subida de precios", ha declarado Al Ghais a la CNBC. "Hay otros factores más allá de la OPEP que están realmente detrás de la subida que hemos visto en el gas [y] en el petróleo. Y, de nuevo, creo que, en pocas palabras, es la falta de inversión, una falta de inversión crónica", ha añadido.

Lee más: La OPEP no ve grietas en el consumo de petróleo: la demanda seguirá al alza

EEUU: las ventas minoristas se estancan en julio

Las ventas minoristas en Estados Unidos se estancaron el mes pasado. Ni aumentaron ni disminuyeron respecto a junio (variación mensual: 0%), quedándose en los 682.800 millones de dólares, según la Oficina del Censo del país. En tasa interanual, no obstante, se incrementaron un 10,3%.

Los analistas habían anticipado que el crecimiento de las ventas caería al 0,1% mensual en julio, frente al 0,8% del mes previo (dato revisado hoy a la baja respecto la primera lectura). "El descenso de los precios de la gasolina y los descuentos en las cadenas de distribución para reducir inventarios resultan en un crecimiento plano de las ventas minoristas", explica el Departamento de Análisis de Bankinter.

Dimite el gobernador del banco central egipcio

El gobernador del Banco Central de Egipto (CBE), Tarek Amer, ha renunciado este miércoles al cargo, que ocupa desde 2015, en medio de crecientes presiones económicas que arrastran al país, y que han disparado la inflación y causado una continúa pérdida de valor para la moneda local, según recoge Efe.

Amer, nombrado gobernador del ente emisor en 2015 y que fue renovado en el puesto en 2019 para otro periodo de cuatro años, ha afirmado que su renuncia tiene como objetivo "inyectar nueva sangre y culminar con éxito el proceso de desarrollo bajo el liderazgo del presidente de la República", Abdel Fatah al Sisi, según informa el periódico oficial Al Ahram.

El beneficio trimestral de Target se desploma casi un 90%

El precio de las acciones de Target cae con fuerza en el mercado de preapertura (o premarket) de Wall Street, más del 2,5%, después de la compañía haya dado a conocer sus cuentas trimestrales. La empresa minorista ha anunciado que su beneficio por acción (BPA) en el segundo trimestre fiscal, acabado el 31 de julio, fue de 0,39 dólares. La cifra supone un desplome del 89,2% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Además, está muy por debajo de los 72 centavos anticipados por el consenso de Refinitiv,, según CNBC.

El consejero delegado de Target, Michael Fiddelke, ha asegurado que la fuerte reducción de las ganancias se debe a los esfuerzos respecto al exceso de inventario. Según ha dicho, la empresa tenía que actuar con rapidez para poder eliminar el desorden, prepararse para las fiestas y navegar en un contexto económico nublado por la inflación.

"Si no hubiéramos abordado nuestro exceso de inventario de forma directa, podríamos haber evitado algún dolor a corto plazo en la línea de beneficios, pero eso habría obstaculizado nuestro potencial a largo plazo", ha defendido el directivo.

Lee también: Target aumenta un 20% su dividendo

TARGET
151,71
sube
+2,11%

La 'marea inflacionista' no bajará igual en EEUU y en Europa, ¿por qué?

Varios indicadores adelantados revelan (precios importados, precios al productor, petróleo...) que la economía global iniciará una nueva etapa que podría ser conocida como la gran desinflación. No obstante, habrá grandes diferencias geográficas dentro de ese nuevo entorno.

Ampliar información open_in_new