Flash del mercado

IBEX 35
7.324,70 arrow_drop_down -1,58%
EURO STOXX 50®
3.290,72 arrow_drop_down -1,34%
EURUSD
0,9692 arrow_drop_down -0,15%
S P 500
3.719,04 arrow_drop_up +1,97%

El petróleo Brent cae un 4% hasta la zona de los 94 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 4% en la sesión del lunes hasta la zona de los 94,3 dólares por barril, después de terminar el viernes en los 98 dólares. Desde el pasado 29 de julio, el crudo de referencia en Europa está por debajo de los 100 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 21%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 3,5% en la sesión del lunes y se sitúan en la zona de los 88,6 dólares por barril. El viernes, el crudo estadounidense cotizaba en la zona de los 91,8 dólares por barril.

Ampliar información open_in_new

Illumina es el valor que más sube en la sesión; Warner Bros, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Illumina (+8,77%), Gilead Sciences (+5,16%), Pinduoduo (+4,77%), Vertex Pharmaceuticals (+3,74%), Take-Two Interactive Software (+3,45%), Zoom (+3,39%), Moderna (+3,27%) y Tesla (+3,10%).

En cambio, entre las mayores caídas del día, aunque moderadas, están las de Warner Bros Discovery (-4,09%), Schlumberger (-3,72%), Halliburton (-3,65%), Freeport-McMoran (-3,54%), Apa Corp (-3,26%), The Mosaic (-3,08%) y Devon Energy (-3,02%).

Cierre de Wall Street: subidas del 0,4% en el S&P 500 y del 0,6% en el Nasdaq

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión en positivo, a pesar del freno en la actividad industrial de China, que ha llevado al país a bajar los tipos de interés. Este lunes, el Dow Jones sube un 0,45% hasta los 33.912,44 puntos y el S&P 500 repunta un 0,40% y alcanza los 4.297,14 enteros.

Por otro lado, el Nasdaq Composite avanza un 0,62% y se sitúa en las 13.128,05 unidades y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,75% y alcanza los 13.667,18 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 6,68%; el S&P 500 retrocede un 9,85% y el Nasdaq 100 pierde un 16,26%.

S P 500
3.719,04
sube
+1,97%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 reconquista los 8.400 puntos y logra su décima subida consecutiva

- China sorprende con una bajada de tipos para combatir la desaceleración económica

- La bolsa de Moscú reabre el mercado de bonos a inversores de países no hostiles

Wall Street se anima tras el susto de China

- EEUU: el índice Empire State de NY registra la segunda mayor caída de la historia

La confianza del 'ladrillo' de EEUU sufre el mayor desplome desde 2007

Un indicador de la confianza de los constructores de viviendas en EEUU disminuyó por octavo mes consecutivo, marcando el peor período desde que el mercado de la vivienda colapsó en 2007 en medio de mayores costos de endeudamiento y precios elevados. El indicador de la Asociación Nacional de Compradores de Vivienda/Wells Fargo disminuyó 6 puntos a 49 en agosto, según mostraron las cifras el lunes. La lectura fue peor que la estimación más pesimista en una encuesta de economistas de Bloomberg y por debajo de la medida de equilibrio de 50 por primera vez desde mayo de 2020.

La confianza de los constructores está cayendo a medida que las altas tasas hipotecarias exacerban los desafíos de asequibilidad , además de los elevados costos de materiales y mano de obra. Los compradores se están retirando, lo que lleva a un aumento en el inventario de viviendas y una caída en la actividad de construcción nueva. La Reserva Federal ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés para frenar la demanda en toda la economía, y la vivienda es particularmente sensible a esos aumentos. Los funcionarios de la Fed se han sentido alentados por la desaceleración de las ventas de viviendas como una señal de que sus políticas están funcionando.

Media Sesión | Wall Street se anima tras el susto de China

La renta variable estadounidense remonta tras un arranque de sesión decepcionante. EL S&P 500 se ha animado y ya sube un 0,33% mientras que el Dow Jones hace lo propio medio punto. Además, el Nasdaq 100 se anota por su parte nuevas subidas del 0,52%. Los tres índices han llegado a estar en negativo en los primeros compases de la jornada.

Los inversores tienen el ojo puesto en China, pues el gigante asiático ha decidido emprender una bajada en los tipos de interés para combatir la desaceleración de su economía tras un goteo de restricciones derivadas de la pandemia, que sigue golpeando con fuerza al páis más poblado del mundo. Esta seria alerta para el mundo ha llegado a provocar caídas del 5% en el precio del petróleo mientras que Occidente mira con atención a las actas de la Fed que se publicarán esta semana. Con Estados Unidos al borde la recesión queda por ver si habrá cambios en las políticas de la Reserva Federal.

¿Falso amanecer en Wall Street? Los analistas no se ponen de acuerdo

Los principales estrategas de Wall Street están divididos sobre si la renta variable está a punto de extender su racha ganadora más larga del año o retroceder después de otro falso amanecer. Los estrategas de Morgan Stanley dijeron en una nota el lunes que el fuerte repunte desde junio es solo una pausa en el mercado bajista, prediciendo que los precios de las acciones caerán en la segunda mitad del año a medida que las ganancias se debiliten, las tasas de interés sigan subiendo y la economía se desacelere. Pero los rivales de JPMorgan Chase dijeron que el repunte, que ha hecho subir el índice Nasdaq 100 de tecnología pesada en más de un 20%, podría extenderse hasta fin de año.

Los analistasde JPMorgan se han mantenido entre las pocas voces alcistas mejor clasificadas sobre las acciones de EEUU este año, incluso cuando las acciones registraron su peor desplome en la primera mitad desde 1970. Dijeron que el mercado de valores podría subir en la segunda mitad del año, impulsado por la tasa -acciones sensibles al crecimiento que han subido a medida que los rendimientos de los bonos retrocedieron desde su máximo de junio. Cualquier cambio hacia las acciones de valor probablemente esperará hasta que haya señales de que el crecimiento de EE. UU. ha tocado fondo, según los estrategas de JPMorgan, lo que esperan en el cuarto trimestre. 

Los mejores y peores del día

El Ibex 35 reconquista los 8.400 puntos y logra su décima subida consecutiva

El Ibex 35 salva una sesión complicada y mantiene intacto su rally que se queda a dos jornadas de alcanzar el récord histórico del selectivo español en cuanto a jornadas consecutivas en verde. Con un alza del 0,32% ha logrado afianzar los 8.427 puntos, batiendo la cota psicológica de los 8.400 puntos y, además, logrando su décima sesión seguida en verde. En Europa el Ibex es uno de los selectivos que más han avanzado en la sesión solo superado por la bolsa de Milán, que avanza un 0,49%. La banca ha caído de forma notable mientras que las eléctricas han liderado al selectivo, destacando a Solaria, Acciona y Naturgy, en el podio del índice. La principal bolsa europea, el EuroStoxx 50 marca subidas del 0,29%, marcando los 3.787 puntos.

La sesión no ha estado exenta de sobresaltos, especialmente desde China. El gigante asiático ha anunciado que rebajará los tipos para combatir la desaceleración económica de un país aquejado aún por los cierres y restricciones derivados del covid. Esta medida ha sido considerada como una auténtica alerta de estancamiento económico para una economía que se enfrenta, además, a una potente crisis del ladrillo. Esto ha provocado una caída del Brent superior al 5%. Al margen de esto, una débil apertura de Wall Street ha lastrado a las bolsas europeas, que llevo al Ibex a cotizar en rojo y poner en peligro su racha, aunque ha sabido reponerse al poco tiempo.

 Desde el punto de vista técnico, el asesor de EcoTrader, Joan Cabrero, remarca la importancia de haber conquistado los 8.400 "cuya superación permitiría ser más optimistas y favorecer la posibilidad de asistir a una continuidad del rebote de las últimas semanas hacia la zona de altos del año de los 8.900/9.000 puntos".  En ese sentido Cabrero concluye que la toma de esta resistencia no significa fuertes subidas los próximos días, ya que primero "asistiremos a una consolidación del último tramo alcista que nació en los 8.000 enteros".

El oro cae con fuerza entre temores de desaceleración en China

El oro cae con fuerza ante la posibilidad de un estancamiento de la economía China y malas noticias en las actas de la Fed de esta semana. El banco central de China recortó inesperadamente su tasa de interés clave mientras aumentaba el apoyo a una economía agobiada por los bloqueos derivados del covid y una crisis inmobiliaria cada vez más profunda. Los datos económicos publicados el lunes mostraron que la recuperación del país está disminuyendo, lo que podría afectar la demanda física de oro en el consumidor más grande del mundo. 

El lingote cayó hasta un 1,6% el lunes, luego de la racha más larga de ganancias semanales en casi un año, ya que se vio presionado por la fortaleza del dólar. Los rendimientos del Tesoro cayeron, lo que normalmente ayudaría al lingote, pero la curva de rendimiento de los bonos permaneció profundamente invertida, lo que indica preocupaciones de que el endurecimiento monetario de la Fed para combatir la inflación persistentemente alta provoque una recesión en Estados Unidos. Los últimos datos de fabricación del estado de Nueva York se sumaron a esas preocupaciones.

Nordex pierde 283 millones, un 344% más por la caída de las instalaciones

El fabricante de aerogeneradores Nordex, en el que Acciona tiene un 41%, tuvo en el primer semestre del año una pérdida neta de 283,2 millones de euros, un 344,6% más que hace un año por la caída de las instalaciones, los efectos de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

Así pues, Nordex ha informado que la facturación ha empeorado entre los meses de enero y junio hasta 2.126,2 millones de euros, lo que supone un 21,2% menos. La compañía también sufrió una pérdida operativa bruta de 173, 3 millones de euros, frente al beneficio de 68, 4 millones de euros un año antes.

Ampliar información open_in_new

Los valores del Ibex 35 no pierden el potencial de más del 20%

Los mejores datos registrados en las últimas semanas, con más de siete valores del Ibex anotando alzas superiores al 5% desde el primero de agosto, no merman el camino que aún tienen por recorrer los mismos, a ojos de los analistas. Tanto es así que la principal referencia española cuenta con 21 compañías con potenciales alcistas que superan el 20%, y hasta cinco de ellas con cifras mayores al 50%, según el consejo de expertos que recoge Bloomberg. 

Grifols le quita el primer puesto a la acerera y se coloca como líder de la clasificación con un potencial alcista de 58% hasta llegar a su precio objetivo. La farmacéutica está entre las más bajistas del año, tampoco sigue el ritmo de sus compañeras del índice y no consigue coger aire en las primeras semanas de agosto donde pierde más de un 3%. Así, el 70% de los expertos que han revisado sus títulos este mes (cinco de siete) le otorgan un precio objetivo mayor que el fijado por el consenso.

Ampliar información open_in_new

EEUU: el índice Empire State de NY registra la segunda mayor caída de la historia

La Encuesta de Manufactura Empire State de la Fed de Nueva York para agosto se desplomó hasta los -31.3 puntos, una caída de 42 puntos impulsada por nuevos pedidos y envíos marcadamente más bajos. El índice mide la diferencia entre empresas que experimentan expansión y contracción. El dato ha sido muy negativo. El mercado esperaba que no entrara en negativo.

Es la lectura más baja desde abril de 2020 y la cuarta lectura más baja de la historia. La serie se remonta a 2001. El retroceso de 42 puntos es el segundo mayor del índice. Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, advirtió que no hay que restarle importancia al informe deprimente, aunque se trate de encuestas regionales y no sean extrapolares al resto del país.

China se suma a las preocupaciones de Wall Street

Los principales índices de Wall Street abren la sesión con caídas que no llegan al medio porcentual. Los malos datos económicos en China se unen a las preocupaciones de los inversores por el estado de la economía americana. El crecimiento de la economía china ofrece signos de ralentización, después de que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático haya publicado datos de consumo minorista y producción industrial para el mes de julio por debajo de las referencias del mes anterior, reconociendo el impacto de la propagación de la epidemia de Covid-19.

Para EEUU es una mala señal cuando está sumida en una recesión técnica de dos trimestres consecutivos de caídas del PIB y pleno ciclo alcista de tipos de interés por la inflación. Hoy se ha conocido las encuestas regionales del Índice Empire State. Ha registrado la mayor caída de la serie histórica, solo superada por abril de 2020, durante la pandemia.

Banco de España y CNMV acuerdan dos días de teletrabajo a la semana

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya han diseñado sus políticas de teletrabajo para permitir a sus empleados trabajar en remoto dos días a la semana, según han indicado fuentes de los supervisores a Europa Press.

En el caso de la CNMV, el organismo aplica desde el 30 de mayo una política de teletrabajo voluntario de dos días a la semana para todos sus empleados en general, aunque la organización corresponde a cada departamento a fin de asegurar las necesidades del servicio. El supervisor también indica que esta política cubre ciertos elementos para facilitar las conexiones cuando se trabaje en remoto.

Por su parte, el Banco de España también ha diseñado una política de trabajo en remoto de hasta dos días a la semana que comenzará a aplicar a partir de octubre. El supervisor indica que en septiembre se abrirá el proceso de recepción de las solicitudes por parte de los empleados que estén interesados en seguir esta política.

De esta forma, los supervisores se unen a algunos de sus grandes supervisados, que ya han adaptado y regulado sus políticas de teletrabajo, como BBVA, Bankinter o Sabadell.

¿Por qué una estampida empresas de China salen de la bolsa de EEUU?

Cinco grandes compañías chinas anunciaron hoy que tienen la intención de retirar sus American Depositary Receipts (ADR) de la Bolsa de Valores de Nueva York, según ha informado el diario oficialista Global Times.

Tras el cierre del mercado el día 12 de agosto en el país asiático, las empresas China Life Insurance, Sinopec, PetroChina, Chalco y Shanghai Petrochemical emitieron sucesivamente anuncios para excluir a sus compañías de la lista de ADR del mercado neoyorquino.

Las ADR son instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en el parqué estadounidense.

Ampliar información open_in_new

EEUU se rearma en microchips ante la hegemonía china en el sector

La nueva legislación aprobada esta semana concederá subvenciones para la fabricación de componentes electrónicos en suelo norteamericano e impulsará la investigación científica. Firmas como Micron Technology, Qualcomm o Applied Materials desempeñarán un papel importante.

"El futuro se va a fabricar en Estados Unidos", proclamó Joe Biden esta semana durante la firma de la Ley CHIPS, que pretende otorgar incentivos a la producción de semiconductores en suelo norteamericano. La nueva norma ofrecerá subvenciones por valor de 52.700 millones de dólares a las empresas que fabriquen microprocesadores en el país y, además, autoriza 200.000 millones de dólares a lo largo de 10 años para impulsar la investigación científica de Estados Unidos con el fin de competir mejor con China.

Ampliar información open_in_new

Bezos y Gates, en busca del tesoro de Groenlandia

Bezos y Gates, segunda y quinta mayor fortuna del planeta, seguramente tengan muchos proyectos en común. Dinero llama a dinero. Uno de ellos es el que formarán, junto con Michael Bloomberg, con el único objetivo de encontrar minerales y metales críticos en la costa oeste de Groenlandia, aprovechando que esta isla va poco a poco derritiéndose.

Estos multimillonarios han invertido parte de su patrimonio en la empresa KoBold Metals, una startup con sede en California (Estados Unidos) que se ha asociado con Bluejay Mining, que cotiza en Londres, para encontrar estos metales que son tan necesarios para la construcción de vehículos eléctricos y baterías para almacenar energía renovable.

"Estamos buscando un descubrimiento que será uno de los depósitos de níquel y cobalto más grandes e importantes del mundo, potencialmente capaz de impulsar 100 millones de vehículos eléctricos", reveló a la CNN el director ejecutivo de KoBold Metals, Kurt House. En concreto, un equipo de 30 personas está trabajando en la isla Disko y la península de Nuussuaq

Ampliar información open_in_new

El Brent baja el 4,5%, por debajo de los 94 dólares

El precio del crudo Brent para entrega en octubre cotizaba este lunes en el mercado de futuros de Londres a 93,67 dólares, un descenso del 4,5% frente al cierre del viernes.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido la jornada del viernes en el International Exchange Futures (ICE) a 98,17 dólares. En los últimos días, el oro negro ha cotizado con tendencia a la baja tras registrar varios ascensos al rozar la barrera de los 100 dólares el barril.

De acuerdo con los expertos, la inquietud sobre la demanda de China, el mayor importador de crudo del mundo, y la desaceleración de la economía de ese país, ha impulsado la caída del petróleo.

La tranquilidad de Rivian pese a perder 1.700 millones en tres meses

Los resultados del fabricante de vehículos eléctricos Rivian siguen siendo bastante decepcionantes, con unas pérdidas de 1.700 millones de dólares en tan solo tres meses, desde abril hasta junio, y de más de 5.500 millones en el acumulado de lo que llevamos de año. Sin embargo, todo esto parece no preocupar en exceso a los dueños de la compañía.

Según los expertos e inversores, que también coinciden con las altas esferas de Rivian, estos resultados tan alarmantes (las acciones de Rivian cayeron más de un 50% entre enero y junio) no suponen ningún peligro cuando la marca cuenta con 15.500 millones de dólares en efectivo y casi 100.000 pedidos acumulados.

Ampliar información open_in_new

Media | Diez jornadas al alza para el Ibex 35

El Ibex 35 arranca la semana con nuevas subidas. Ya van diez consecutivos de alzas, igualando la mejor racha del selectivo en cuatro años. El índice avanza en una jornada semi festiva, con poco volumen y menos actualidad. Los avances son pequeños, de apenas décimas, como en el resto de bolsas europeas, pero suficientes para consolidar los 8.400 puntos.

 El selectivo español debe alejarse de los recién superados 8.400 puntos que se pueda pensar en ascensos hacia los 9.000 enteros, "que es el escenario que consideramos más probable", afirma Joan Cabrero, analista de Ecotrader. Los ascensos no pueden ir mucho más lejos, teniendo en cuenta que los futuros de EEUU apuntan a caídas cercanas de medio punto porcentual.   

Ampliar información open_in_new

La bolsa de Moscú reabre el mercado de bonos a inversores de países no hostiles

La Bolsa de Moscú ha reabre desde hoy parcualmente la inversión en el mercado de renta fija, después de haber permanecido cerrado desde finales de febrero tras el comienzo de la invasión de Ucrania, aunque únicamente podrán realizar transacciones los inversores de países no hostiles, además de las personas físicas y jurídicas que actúen en beneficio de entidades rusas.

"La Bolsa de Moscú proporcionará a clientes no residentes de países que no son hostiles, así como a no residentes cuyos beneficiarios finales sean personas físicas o jurídicas rusas, poder realizar transacciones en el mercado de bonos", ha anunciado el gestor del mercado ruso.

Según apunta la BBC, es probable que China y Turquía se encuentren entre estos países no hostiles, ya que no han impuesto sanciones contra Rusia. Rusia cerró sus mercados de acciones y bonos después del comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. En el mes de marzo, el mercado moscovita comenzó una reapertura gradual que se limitó a los bonos emitidos por el Gobierno ruso, mientras que el mercado de acciones reabrió a finales de marzo.

Muere el 'Warren Buffett indio' con una fortuna de 5.800 millones

El multimillonario indio Rakesh Jhunjhunwala ha fallecido este domingo a los 62 años, según confirmó Akasa Air, una de sus compañías. Este afamado inversor ha sido conocido por sus exitosas apuestas bursátiles y ha sido denominado por muchos como el 'Warren Buffett indio'.

A Jhunjhunwala le picó muy rápido el gusanillo de las inversiones, y comenzó a comprar acciones cuando aún estaba estudiando en la universidad. En ellas invirtió solo 100 dólares y finalmente lo convirtió en una cartera multimillonaria.

Entre sus inversiones destacan varias empresas dirigidas por Tata Group, uno de los conglomerados más grandes de la India. Estos incluyen Tata Motors, Tata Communications, Indian Hotels Co, que administra los hoteles Taj y el fabricante de relojes Titan, la participación cotizada más valiosa en su cartera en el momento de su muerte.

Los grandes fondos de renta fija reducen pérdidas

Tener la cartera de inversiones en renta fija en manos de un buen gestor ha sido crucial en 2022. El peor año que se recuerda para este tipo de activos, que ha sufrido el repunte de la inflación y, con ella, la rápida llegada de la retirada de estímulos por parte de los principales bancos centrales, se ha podido salvar si los inversores se han puesto en manos de algunos gestores de los grandes fondos de deuda a la venta en España.

La gestión activa en renta fija ha permitido evitar quedarse por el camino, en esa travesía del desierto que ha sido invertir en bonos durante los últimos meses. En un año en el que el índice mundial de deuda pierde un 12,2%, con pérdidas similares tanto en la categoría de deuda soberana, como en la de corporativo, los gestores de los 20 grandes fondos por patrimonio consiguen reducir las pérdidas anuales hasta el 2,4% de media.

Ampliar información open_in_new

¿Dónde están los dividendos que ofrecen más de un 6%?

Toda situación adversa, por difícil que parezca, tiene su lado bueno. Incluso la coyuntura macroeconómica que azota a todo el panorama mundial, con Estados Unidos en una recesión técnica y Europa a la espera de su llegada, entraña una parte positiva: las altas rentabilidades por dividendo que están dejando las abultadas caídas que se producen en la práctica totalidad de los sectores europeos.

Así, entre las distintas industrias que agrupa el Stoxx 600, hasta un total de ocho sectores presentan rentabilidades por dividendo superiores al 4% para este 2022. Entre ellos destacan el sector de los recursos básicos, el bancario, el automovilístico, el de las aseguradoras, el de las utilities y el de las telecomunicaciones, con estimaciones para este año fiscal que superan el 4,5% de retribución en todos los casos sin que se esperen recortes en las retribuciones.

Ampliar información open_in_new

Aramco dispara un 90% el beneficio hasta un récord de 47.158 millones

Saudi Aramco, la mayor petrolera mundial, registró un beneficio neto atribuido de 48.400 millones de dólares (47.158 millones de euros) en el segundo trimestre de 2022, lo que representa un nuevo récord trimestral y casi el doble de las ganancias de la petrolera estatal saudí entre abril y junio del año anterior gracias a la fuerte subida de los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda tras la pandemia.

De este modo, en los seis primeros meses del año, Aramco alcanzó un beneficio récord de 87.900 millones de dólares (85.644 millones de euros), un 86,2% más que las ganancias de 47.200 millones de dólares (45.988 millones de euros) en la primera mitad de 2021.

"El aumento en ambos períodos se debió principalmente a los mayores precios del crudo y volúmenes vendidos, así como a unos sólidos márgenes de refinación durante el segundo trimestre y a mayores márgenes de 'downstream' en la primera mitad de 2022", explicó la empresa.

La desaceleración china acaba con la racha de ganancias del oro

El oro ha caído este lunes tras cuatro semanas consecutivas al alza ante la cautela de los inversores tras los datos económicos de la economía china, que apuntan a una desaceleración en el crecimiento, y antes de las minutas de la Reserva Federal que se publicarán esta semana.

El lingote ha llegado a bajar hasta un 1,1%, después de la mayor racha de ganancias semanales en casi un año, ya que se vio presionado por la fortaleza del dólar. El metal precioso ha ganado en medio del enfriamiento de la inflación en los EE. UU., lo que respalda el caso de que la Fed sea menos agresiva en el aumento de los tipos a los préstamos.

Relacionado: China recorta los tipos de forma inesperada.

Alemania: los precios agrícolas y al por mayor dan un pequeño respiro

Los precios al productor de productos agrícolas fueron un 33,9% más altos en junio de 2022 que en junio de 2021. La Oficina Federal de Estadística ( Destatis ) informa que la disminución interanual se desaceleró ligeramente nuevamente. La tasa de variación fue del +35,6% en mayo de 2022 y del +40,0% en abril de 2022. En comparación con el mes anterior, los precios cayeron un 1,9% en junio de 2022.  

Por su parte, los precios al por mayor en julio baja 1,7 puntos al 19,5%. Es el nivel más bajo en seis meses. Ambas referencia son un indicador futuro de los precios al consumo, que se encuentran actualmente al 7,5%.

SAS se dispara un 18% tras una inyección de 680 millones de Apollo

Las acciones de la aerolínea escandinava SAS llegaban a subir este lunes más de un 18% en la Bolsa de Estocolmo, después de que la compañía haya anunciado un acuerdo por el que Apollo Global Management proporcionará una línea de crédito de 700 millones de dólares (682 millones de euros) que facilitará el proceso de reestructuración de la empresa. SAS indicó en un comunicado que la financiación pactada con Apollo está sujeta a la aprobación del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, añadiendo que confía recibir la autorización correspondiente "a mediados de septiembre de 2022".

Henkel baja el beneficio neto un 52,5% en el primer semestre

El productor de bienes de consumo Henkel bajó el beneficio neto atribuido en el primer semestre hasta 447 millones de euros, un 52,5% menos que un año antes, por los costes de las materias primas y de logística.

El fabricante del detergente Persil, de Loctite y de productos para el cabello Schwarzkopf ha informado de que la facturación subió hasta 10.913 millones de euros (+9,9%), mientras que el resultado operativo cayó hasta 684 millones de euros (-47,2%). La compañía no pudo compensar el aumento de los costes de materiales y de logística con aumentos de precios, una estricta gestión de costes y mejoras de la eficiencia. Además, Henkel decidió en abril interrumpir sus actividades en Rusia y Bielorrusia, lo que afectó al resultado del segundo trimestre, y prevé haber cerrado este proceso a finales de año.

La división de adhesivos tuvo el mayor crecimiento de las ventas (+12,2%) y la de productos de cuidado del cabello también obtuvo un crecimiento de una cifra de dos dígitos. Asimismo, las ventas de la división de detergentes y productos de limpieza crecieron un 7,4%.

Apertura | Las bolsas europeas arrancan la semana en verde

Apertura en verde en las bolsas europeas. El EuroStoxx 50 inicia la semana con un avance del 0,4%, en los 3.792 puntos, y el Ibex 35 sube un 0,26% al inicio de sesión, en los 8.422 enteros, con la banca 'sitiando' la zona de pérdidas. Las pérdidas acumuladas en el año del selectivo nacional descienden al 3,33%. 

Según indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, los primeros objetivos y resistencias en la bolsa continental están fijados en los 3.855 puntos, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote en el EuroStoxx 50. En el caso del selectivo español, la situación es similar; debe alejarse de los recién superados 8.400 puntos para que se pueda pensar en ascensos hacia los 9.000 enteros, "que es el escenario que consideramos más probable".

La apertura sucede al avance de Wall Street del viernes, cuando el índice Dow Jones de Industriales subió el 1,27%, el S&P 500 el 1,73% y el Nasdaq Composite el 2,09%. 

Europa presiona resistencias

Las bolsas de Europa afrontan la tercera semana de agosto muy cerca de las primeras resistencias a las que se enfrentan, aquellas que marcan el techo de la consolidación de las últimas semanas. "El EuroStoxx 50 presiona el techo del movimiento consolidativo que desarrolla en las últimas sesiones dentro del rebote que despliega desde que a comienzos de julio pusiera a prueba la zona de mínimos de marzo en torno a los 3.387 puntos, que recordemos llegaron a ser cedidos en el EuroStoxx 50 tradicional pero no en su versión Total Return", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien explica que sigue confiando en el control de los alcistas en el corto plazo.

Los primeros objetivos y resistencias en la bolsa continental están fijados en los 3.855 puntos, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote en el EuroStoxx 50.

En el caso del Ibex 35, la situación es similar. El selectivo español debe alejarse de los recién superados 8.400 puntos que se pueda pensar en ascensos hacia los 9.000 enteros, "que es el escenario que consideramos más probable", afirma Cabrero. A pesar de que se pueda asistir a caídas y vaivenes en próximas fechas, "entiendo que se podrá confiar en un contexto potencialmente alcista mientras el selectivo español logre mantenerse sobre el soporte de los 7.780 puntos y no mostrará ningún tipo de debilidad mientras no pierda los 8.000 enteros". 

El consumo privado empuja el PIB de Japón pero menos de lo esperado

La economía de Japón ha crecido en el segundo semestre un 0,5% respecto al trimestre anterior, debido a la recuperación del consumo privado tras el levantamiento de las restricciones contra el covid. Aún así, la tercera economía más grande del mundo ha avanzado un 2,2% anual, cuatro décimas por debajo de las estimaciones pese a que el consumo privado, que representa más de la mitad del PIB del país, ha aumentado un 1,1%, y suma tres trimestres al alza.

El 'PIB real' en el último trimestre totalizó 542 billones de yenes (4,1 billones de dólares), superando los 540 billones de yenes registrados en el período de octubre a diciembre de 2019 antes de la pandemia.

Según ha indicado el economista Takeshi Minami del Instituto de Investigación Norinchukin a Bloomberg, aunque "la economía logró volver a su tamaño anterior a la pandemia [...] su ritmo de recuperación ha sido más lento que en otras naciones" y advierte que el crecimiento podría "perder impulso en el futuro".

El banco central de China baja tipos

El Banco Popular de China ha dado un vuelco a la política monetaria mundial. En un contexto en el que la gran mayoría de las entidades centrales más grandes del planeta ha optado por acometer medidas poco acomodaticias, los máximos responsables del país asiático han optado por reducir inesperadamente el precio del dinero para dar un mayor apoyo a una economía afectada por los bloqueos destinados a frenar la propagación del Covid-19 y para tratar de buscar una reaceleración del sector inmobiliario, cada vez más hundido.

El recorte de tipos se produjo justo antes de que se conocieran los datos que mostraban que los precios de la vivienda volvieron a caer en julio, mientras que la producción industrial y las ventas minoristas fueron más débiles de lo esperado. Los problemas a los que se enfrenta la economía han continuado hasta agosto, con algunos compradores de viviendas aún negándose a pagar hipotecas sobre viviendas sin terminar y casos de Covid-19 aumentando a medida que los brotes y los bloqueos se extienden por todo el país.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Lunes festivo sin referencias económicas en España pero con bolsa

España

-Festivo nacional, aunque abre la bolsa

Alemania

-Índice de precios al por mayor (julio)

EEUU

-Índice manufacturero Empire State (agosto) 

Japón

-PIB del segundo trimestre

China

-Ventas minoristas (julio)

-Producción industrial (julio)

Jornada de corte mixto

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los futuros del mercado occidental apuntan a una jornada de corte mixto que dé continuidad a la registrada en Asia, donde el Nikkei destaca con ganancias superiores al 1% mientras que las bolsas chinas registran números rojos ante el sorprendente recorte de los tipos de interés en China y los datos que destacan sus dificultades económicas, que están atenuando las perspectivas mundiales.

Y es que los datos mostraron que las ventas minoristas, la inversión y la producción industrial de China a lo largo del mes julio no alcanzaron las estimaciones de los expertos.

Ebro Foods retribuirá de nuevo al accionista con un 1,2% en octubre

Ebro Foods es uno de los valores más sólidos y claros en lo que respecta a la retribución al accionista en España, y así vuelve a demostrarlo en el ejercicio en curso. El fabricante de pasta confirma el pago entre sus accionistas de 0,19 euros para el próximo 3 de octubre, que a precios actuales ofrece una rentabilidad del 1,2%.

Para poder hacerse con esta retribución es necesario tener acciones de Ebro Foods antes de la sesión del 29 de septiembre, que es cuando se ha fijado la fecha de corte y en la que las acciones de las compañía ya cotizan sin derecho a percibirlo. Tras los dos pagos de 0,19 euros ya ejecutados en los meses de abril y junio por la compañía de alimentación, más la que realizará el próximo mes de octubre, en el cómputo total del año Ebro pagará un dividendo de 0,57 euros, lo que representa una rentabilidad del 3,6% a precios actuales.

Agenda semanal: estos son los eventos más importantes

No cabe duda que el paso atrás de la inflación de Estados Unidos en julio ha servido esta semana que finaliza para que los mercados reaccionen con optimismo, como si se pudiera descontar que la subida de precios en el país hubiera tocado su techo.

No obstante, ya han salido voces en el seno de la Reserva Federal de Estados Unidos argumentando que es "muy pronto para declarar la victoria" a la inflación. Son palabras del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien se ha visto en la obligación de templar los ánimos del mercado después de conocer el dato del IPC de julio en EEUU del 8,5% (seis décimas por debajo del dato del mes anterior).

Sigue leyendo: La Fed revelará sus actas de julio tras un IPC que no es "una victoria" contra la inflación

¿Por qué Soros sigue confiando en las tecnológicas?

El buen desempeño bursátil de la tecnología en las últimas semanas tras un primer semestre desastroso le va a dar momentos de alegría a quienes han sabido subirse a tiempo. Es el caso de Soros Fund Management, la firma de inversión del multimillonario George Soros, que en los últimos meses ha redoblado su apuesta por las grandes tecnológicas estadounidenses.

Según un documento regulatorio publicado el viernes relativo a las inversiones del segundo trimestre, el fondo ha aumentado notablemente su apuesta en Amazon, Google, Salesforce o Tesla, entre otras.

Así, la compañía fundada por Jeff Bezos se sitúa en la segunda posición del fondo por valor bursátil, tras Rivian. Ya posee más de 2 millones de acciones de Amazon, que contaban con un valor de mercado de más de 212 millones de dólares a 30 de junio. Con el precio de cierre de este viernes, valdría más de 280 millones.

Ampliar información open_in_new

Estos son los sectores con los dividendos más altos de Europa

Entre las distintas industrias que agrupa el Stoxx 600, hasta un total de ocho sectores presentan rentabilidades por dividendo superiores al 4% para este 2022. Entre ellos destacan el sector de los recursos básicos, el bancario, el automovilístico, el de las aseguradoras, el de las utilities y el de las telecomunicaciones, con estimaciones para este año fiscal que superan el 4,5% de retribución en todos los casos sin que se esperen recortes en las retribuciones.

Lee también: Los recursos básicos y la banca ofrecen dividendos de más del 6% en Europa

La Agencia Espacial Europea estudia comprar cohetes a Musk

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está buscando sustitutos para los equipos rusos que hasta ahora ha utilizado para sus misiones espaciales. Las sanciones al país de Putin le impiden seguir comprando los cohetes Soyuz, que se usan para lanzar cargas medianas a la órbita. En ese contexto, la agencia europea se plantea recurrir a Elon Musk como proveedor y en, concreto, a su empresa espacial SpaceX.

La bolsa española abre este lunes aunque sea festivo por la Asunción de la Virgen

Las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y el mercado de renta fija nacional abrirán mañana, 15 de agosto, pese a ser festivo por la Asunción de la Virgen, según el calendario del mercado bursátil.

Este será un día más en que la bolsa nacional abrirá, de acuerdo con el calendario establecido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) para 2022.

Este establece que este ejercicio, la bolsa española y los mercados de deuda solo cerrarán tres festivos este año, dos días menos que en 2021 y 2020.

Ya cerraron el viernes 15 de abril (Viernes Santo) y el lunes 18 de abril (Lunes de Pascua), y tampoco operarán el próximo lunes 26 de diciembre (se traslada el día de Navidad, 25 de diciembre, que cae en domingo) .

Quién ganará en 'el juego de la cuerda' del euro/dólar

El primer y gran argumento, sobre todo a corto plazo, es precisamente la evolución del euro en los últimos meses. En lo que va de año se ha depreciado más de un 8% frente al dólar y ha llegado a caer ligeramente incluso por debajo de la paridad, algo que no se había visto desde 2002. Y, aunque es cierto que desde ahí ya ha rebotado más de un 3%, simplemente bajo un argumento especulativo, los inversores podrían posicionarse a favor de una recuperación mayor. Y en este sentido, el mercado se ha posicionado. El coste de cubrir el euro ante eventuales subidas se ha disparado este año y ha llegado a tocar máximos de 2019, cotizando ahora en el 2,6%. Es decir, comprar un futuro a 3 meses con el cruce actual se llevaría esa porción de rentabilidad.

"Su situación, en todo caso, no es nada positiva ante la posibilidad de llegada de la recesión en la zona euro, con un BCE menos agresivo ante una inflación que continúa su escalada y que ha provocado la huida de los inversores, acomodándose más en el billete verde; en todo caso, esperamos volatilidad en el par a corto plazo", explica Diego Morín, analista de IG.

Ampliar información open_in_new

Peloton se suma a los ajustes: despidos y cierres

Peloton es la última firma en anunciar ajustes tras haber crecido exponencialmente durante la pandemia y haber caído a la misma velocidad durante el ejercicio en curso. La compañía de deporte en casa ya había anunciado algunos cambios para reducir sus costes, a lo que este viernes se suman los despidos y el cierre de tiendas. En una nota a los empleados, el consejero delegado, Barry McCarthy, ha explicado que habrá cerca de 780 salidas y un número sin especificar de clausuras en los establecimientos abiertos a los consumidores. El objetivo es avanzar hacia la rentabilidad de la compañía, tomando medidas que ayuden a reflotar su actual situación. El mercado ha dado el visto bueno a esa decisión, que se refleja en la subida de sus acciones en el entorno del 13% en la sesión. Eso sí, en lo que va de año, los títulos de Peloton cosechan una rentabilidad negativa del 63,89%.

Valores que no quieren que el Banco de Japón suba tipos

Sanofi ha de convencer del éxito de sus fármacos

La compañía farmacéutica francesa sufre una notable caída en bolsa esta semana por las dudas que genera su cartera de tratamientos en desarrollo. Sin embargo, las previsiones de ingresos marcan cifras récord y el consenso de mercado compra la acción.

Sigue leyendo: En dos años, se prevé que Sanofi logre el éxito de 2020

Te puede interesar: Todo sobre el fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista.

Diez valores del Ibex para 'embarcar' a precios baratos

China reivindica su papel en la transición verde

El principal emisor de dióxido de carbono del planeta se encuentra en plena revolución verde. China ha disparado su relevancia como generador de energías limpias, y al mismo tiempo se ha consolidado como uno de los primeros colocadores de bonos verdes a nivel mundial. Conozca elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.es.

Además, a nivel regulatorio, es uno de los seis mercados que cuentan con una taxonomía propia para las actividades verdes (que se suma a la de otra superpotencia, Europa, y a las de Japón, Malasia, Mongolia y Rusia). El país asiático y la UE ya han sentado las bases para acercar ambas taxonomías, con el objetivo de alinear sus respectivas definiciones de qué es una actividad verde. Con quien ha dejado de cooperar en la lucha contra el cambio climático, sin embargo, es con Estados Unidos, como represalia ante la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano, a Taiwán.

El liderazgo que quiere tomar China -que es la principal responsable del crecimiento mundial de la demanda energética- en sostenibilidad es claro. Este país ya genera un porcentaje importante de la electricidad renovable del mundo.

Te puede interesar: Conozca elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.es.

Lee también: El liderazgo chino en sostenibilidad

Los 20 grandes fondos de deuda reducen las pérdidas del año al 2,4%

Tener la cartera de inversiones en renta fija en manos de un buen gestor ha sido crucial en 2022. El peor año que se recuerda para este tipo de activos, que ha sufrido el repunte de la inflación y, con ella, la rápida llegada de la retirada de estímulos por parte de los principales bancos centrales, se ha podido salvar si los inversores se han puesto en manos de algunos gestores de los grandes fondos de deuda a la venta en España.

La gestión activa en renta fija ha permitido evitar quedarse por el camino, en esa travesía del desierto que ha sido invertir en bonos durante los últimos meses. En un año en el que el índice mundial de deuda pierde un 12,2%, con pérdidas similares tanto en la categoría de deuda soberana, como en la de corporativo, los gestores de los 20 grandes fondos por patrimonio consiguen reducir las pérdidas anuales hasta el 2,4% de media.

Sigue leyendo: Los 20 grandes fondos de deuda reducen las pérdidas del año al 2,4%

Aramco ingresa un 22,7% más en el segundo trimestre

La petrolera estatal saudí Aramco ha vuelto a batir un récord en sus ingresos con 48.400 millones de dólares, un 22,7% más que en el primer trimestre del año, según anunció la compañía este domingo.

Según la nota, la petrolera saudí registra así un incremento de ingresos de un 90% anual, con lo que "se trata de un récord de ganancias trimestrales desde que salió a bolsa en 2019", y que en el primer trimestre del año eran de 39.500 millones de dólares.

Estos resultados "se deben en primer lugar al aumento de los precios del petróleo crudo y de los volúmenes vendidos, y el incremento de los márgenes en "downstream" (refino y comercialización)", afirmó el comunicado.

El milagro de Malasia: crece un 8,9% y mantiene la inflación a raya

Con las grandes economías en recesión o al borde de ellas, y con un incremento del coste de la vida que amenaza especialmente a sus clases medias y bajas, muchos buscan referentes a los que seguir para evitar el bache que se avecina. Las miradas pueden fijarse en Malasia, un país cuyas principales métricas económicas se encuentran en alza.

Este viernes, el país publicaba su dato de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre, donde ha recogido un crecimiento interanual del 8,9%, su mayor incremento en un año y el segundo mayor en más de una década. El crecimiento con respecto al primer trimestre es del 3,5%, superando todas las expectativas de los analistas.

El consumo privado fue el impulsor de este crecimiento, después de que el país menguase las restricciones por la pandemia que aún mantenía. Las exportaciones de materias primas y una tasa de desempleo por debajo del 4% refuerzan una economía que también está apoyada por el gasto público.

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' ya gana con Ence

Ampliar información open_in_new

La industria del microchip de EEUU se 'rearma' ante China

Ampliar información open_in_new

Qué son los ADR y por qué hay una fuga china de Wall Street

Cinco grandes compañías chinas anunciaron hoy que tienen la intención de retirar sus American Depositary Receipts (ADR) de la Bolsa de Valores de Nueva York, según ha informado el diario oficialista Global Times.

Tras el cierre del mercado el día 12 de agosto en el país asiático, las empresas China Life Insurance, Sinopec, PetroChina, Chalco y Shanghai Petrochemical emitieron sucesivamente anuncios para excluir a sus compañías de la lista de ADR del mercado neoyorquino.

Las ADR son instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en el parqué estadounidense.

Ampliar información open_in_new

Las socimis cotizan con descuentos del 50% sobre el valor de los activos

¿Continuará el rally en Europa?

Desde los mínimos de junio, la mayoría de índices europeos se han revalorizado más de un 10%. Y cuando parecía que al rebote le esperaba poco recorrido, los datos de inflación de EEUU han renovado el impulso de las bolsas del Viejo Continente. Pero los expertos no confían en que los índices hayan tocado suelo este año. El desafío económico al que se enfrenta la zona euro es demasiado elevado para pensar una vuelta al verde.

Los datos de inflación en EEUU han encendido las bolsas esta semana. El rally de julio sigue cogiendo impulso y la gran pregunta llega sola. ¿Continuará las subidas? "Creemos que es poco probable", Sebastian Raedler y Thomas Pearce, los estrategas de Bank of America para el mercado europeo, escriben esta semana en un informe a clientes. Tras la entrada en mercado bajista, lo más complicado para los inversores es acertar con el suelo del mercado. Pero para la remontada, "el requisito previo para un repunte sostenido del mercado es que el ciclo económico tiene que llegar a su punto mínimo", destacan los expertos.

Lee también: Los cuatro datos de Bank of America para el fin del sueño de verano

Así es la nueva realidad de los chips semiconductores

De la edad de oro a la peor recesión en más de dos décadas. De una forma más clara, de ser el nuevo petróleo a convertirse en el nuevo papel higiénico. La situación para la industria de los chips semiconductores podría estar a punto de cambiar de forma drástica. Después de casi tres años de ensueño, los fabricantes de chips se enfrentan a un consumidor 'atiborrado' de tecnología, el riesgo creciente de recesión y unos niveles de inventarios muy elevados.

Todavía es pronto para conocer el final de esta historia, pero los indicios no son buenos. Las acciones de las empresas de semiconductores se están desplomando después de que Micron Technology se haya convertido en el último fabricante de chips en advertir sobre la fuerte desaceleración de la demanda. La industria parece dirigirse directamente hacia una recesión histórica.

Ampliar información open_in_new

Invertir cuando cae el mercado: ¿funciona mejor la gestión activa o la pasiva?

Gestionar carteras de inversión resulta todo un galimatías últimamente. Se encadenan los meses bajistas en los mercados, incapaces de resolver todas las incógnitas del rompecabezas que es la economía mundial en este momento.

Los inversores que recurren al asesoramiento financiero lo hacen con la esperanza de poner orden en el fuego cruzado de los mercados. Una de las mayores encrucijadas de los ahorradores pasa por decantarse entre la gestión activa -vehículos financieros donde los gestores de una entidad hacen un seguimiento y cambios en la cartera según las condiciones del mercado- o la gestión pasiva -encabezada por fondos indexados y cotizados que replican el seguimiento de índices bursátiles, tanto para bien (subidas) como para mal (bajadas)-. ¿Cuál es mejor?

Las cuentas de Logista gustan a inversores y analistas

La publicación de resultados de uno de los mayores operadores logísticos en el sur de Europa, Logista, ha sido celebrada por inversores y analistas. La española es una de las compañías que más rentabilidad acumula en el Top 10 por Fundamentales de Ecotrader -la herramienta que reúne a las empresas con mejor recomendación de la bolsa- al sumar más de un 24% desde su entrada. Tras presentar sus últimos resultados, logra un avance cercano al 7% en bolsa. Un comportamiento que le sirve para incrementar hasta el 15% el porcentaje de subida que acumulan sus acciones desde comienzos de año. Este avance sitúa al valor en niveles no vistos desde febrero de 2020, justo antes de la caída provocada por el Covid-19.

Su permanencia en la cartera no peligra de momento. La recomendaciones del consenso de analistas que recoge Bloomberg muestran unanimidad en torno a Logista: 12 consejos de compra frente a una única recomendación de mantener y ninguna opta por deshacerse de sus acciones.

El sector inmobiliario tumba a los bonos 'basura' chinos hasta mínimos históricos

La crisis de deuda en el sector inmobiliario de China no da tregua. El país lleva meses lidiando con el hundimiento de un sector que supone, según los cálculos de algunos analistas, en torno al 15% de la economía china. Para muchos inversores el problema ya no es tanto la pérdida que están dejando los bonos del sector, si no la posibilidad de que se produzcan impagos a los acreedores.

La situación es tensa hasta el punto de que los bonos sin categoría de grado de inversión (conocidos coloquialmente como bonos basura) han caído hasta mínimos históricos por precio, ofreciendo una rentabilidad que ha superado, de media, el 25%. Según se explica desde Bloomberg, los promotores inmobiliarios suponen una gran parte de este tipo de deuda en el país.

Ampliar información open_in_new

La banca de Wall Street se arrodilla ante las caídas

Hay consenso entre los grandes bancos de inversión de Wall Street para no esperar que la recuperación de la bolsa americana continúe. La mayoría de analistas apuntan al deterioro del margen de beneficio como argumento principal.

Michael J. Wilson, jefe de inversión de Morgan Stanley, clavó la última corrección del mercado americano y, como tal, es la mayor voz autorizada de Wall Street para desconfiar del actual rebote. El mes de julio terminó con un rebote del 9%, el mayor repunte mensual desde noviembre de 2020.

Te puede interesar: El rebote de julio fue un espejismo

¿Por qué las firmas de entretenimiento aún son las más castigadas?

La principal fuente de ingresos de las plataformas de cine y entretenimiento es la suscripción de pago y la competencia por ver quién se lleva la mayor parte del pastel es feroz. Un crecimiento exponencial que parece verse frenado en los grandes titanes del sector, y los inversores han tomado nota de ello. Este sector es uno de los que peor comportamiento está teniendo del S&P 500 en el año. Los principales referentes pierden más de un 40% en 2022, pese a que en los últimos 30 días es una de las industrias que más rebota, recuperando un 29%.

Ampliar información open_in_new

Repsol nunca estuvo tan barata a pesar de que sube un 20% en 2022

El pasado julio ha supuesto para Repsol anotar un recorte en el precio de su acción del 13,7%, lo que implicó registrar su peor mes desde julio de 2020. No obstante, y a pesar del rebote que ha experimentado en bolsa en lo que va de agosto, la acción de Repsol nunca estuvo más barata que en la actualidad.

El PER (veces que los beneficios previstos quedan recogidos en el precio de la acción) de la petrolera se sitúa en las 3,2 veces para los próximos 12 meses, según el consenso de mercado recogido por FactSet. Este ratio tan bajo que solo se ve dentro del Ibex 35 en la actualidad en ArcelorMittal y Acerinox (valores más habituados a mostrar un PER tan asequible) no viene dado solo por la depreciación de la acción de las últimas semanas.

Ampliar información open_in_new

La quema de petróleo dará alas a la demanda de crudo

Por qué los analistas ven a Ferrovial cerca de máximos históricos

La rotación de activos que está llevando a cabo Ferrovial, tras la venta de servicios, la compra de una participación de la terminal nueva del aeropuerto neoyorquino JFK y los últimos rumores de venta de su participación del aeropuerto de Heathrow (Reino Unido), entre otras muchas operaciones, están siendo valorados por lo expertos como un "catalizador" para la compañía.

Así lo expresan desde Bankinter, que consideran que la venta de la participación de Ferrovial del aeropuerto británico, que actualmente asciente al 25% y comparte principalmente con el fondo soberano de Catar (20%), se suma a una "rotación de activos" de la empresa de infraestructuras "que continuará actuando como catalizador".

¿Cuál es el evento 'cripto' más esperado?

Por fin el mercado de las criptomonedas encuentra un catalizador. Las 'cripto' encadenan meses de turbulencias debido a la salida de los inversores de los activos de mayor riesgo y tras vivirse el colapso de varias firmas por falta de liquidez. Sin embargo, los pesares que han marcado el ejercicio quedan ahora en un segundo plano ante la llegada de uno de los eventos más importantes para el ecosistema: la actualización de Ethereum.

Lee también: El catalizador al que se aferra el mercado de las criptomonedas

Ethereum recupera los 2.000 dólares tres meses después

Ethereum ha recuperado en los últimos minutos los 2.000 dólares por cada unidad de la criptodivisa, una cifra en la que no había cotizado desde el 23 de mayo. Las caídas se agravaron a mediados de julio, llegando a perder los 2.000 dólares. Por tanto, desde el 19 de junio la segunda divisa digital por capitalización ha duplicado su valor.

El cambio en el algoritmo con el que se registran las transacciones de la criptodivisa en el blockchain ha sido el factor determinante para este último impulso, arrastrando consigo al mercado global de las criptomonedas en las últimas semanas.

La deuda del Ibex supera los 192.000 millones hasta junio, un 5% más

Las compañías del Ibex 35 cerraron 2021 como el mejor año de su historia, el cómputo global se acercó a los 55.000 millones de euros de beneficio neto, superando por primera vez en su historia los 50.000 millones. Unas bonanzas que este año han quedado en un segundo plano debido al escenario incierto que vive la economía, con el alza de la inflación y la guerra en Ucrania como grandes protagonistas.

Aunque el primer semestre del año ha sido ligeramente superior al del año pasado, con un alza de las ganancias del 4,6%, la situación económica se está traduciendo en un aumento de la deuda de las empresas que forman el selectivo español. Las cotizadas no financieras del Ibex 35 (menos Inditex y Solaria, que publican sus cuentas en el mes de septiembre) han cerrado la primera mitad del año con una deuda que llega a los 192.895 millones de euros. Esta cifra supone un 5,07% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el endeudamiento neto fue de 183.579 millones.

Este es el libro y la lección a la que Warren Buffett achaca su éxito

Warren Buffett es uno de los inversores más respetados del mundo. Pero, además de su mucha experiencia, seguramente Buffett también llame la atención porque en un contexto como el actual donde los empresarios de mayor poder suelen proceder del mundo tecnológico desarrollaron una empresa en base a unas habilidades específicas, él se ha dedicado a invertir en empresas fundamentalmente, algo que puede hacer todo el mundo en mayor o menor medida.

Pero, ¿a qué achaca él su propio éxito? Buffett ha dicho en varias ocasiones que no hay nada en lo que crea más que en el poder del aprendizaje, y cuanto más se sabe sobre un proyecto o una inversión, más probable es que se haga bien con ella.

Ampliar información open_in_new