Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0639baja-0,81%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

El bono estadounidense se tensa: vuelve al 2,8% de rentabilidad

Se acerca el anuncio de la nueva subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el mercado de renta fija ya da signos de ello. Los inversores se han decantado este lunes por la deuda europea mientras que las ventas se apoderaron de los bonos estadounidenses, como demuestra el T-Note a diez años que ha vuelto a marcar un rendimiento del 2,8%. Es decir, el inversor demanda mayores rentabilidades por el riesgo que supone acceder a estos bonos antes del discurso del miércoles de Jerome Powell, el presidente de la Fed.

La misma reacción ha tenido el dólar. Aunque sigue mostrando fortaleza al cambio con la inmensa mayoría de divisas del mundo, el euro estrecha la brecha entre ambas monedas. Así, al cierre de Wall Street un euro se cambia por 1,02 dólares.

El petróleo también ha reaccionado al alza este lunes. El motivo: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado ante los medios que espera tener una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping. Esto, según Bloomberg, va a condicionar a la cotización del crudo hasta que se produzca esta llamada y trascienda su contenido. Por ahora, el barril Brent ha escalado hasta alcanzar los 105 dólares por unidad.

EURUSD
1,0639
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra mixto y muestra dudas ante la reunión de la Fed

La semana en curso estará marcada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), además de por la presentación de resultados del semestre que sigue en curso. Ingredientes de un cocktail que los inversores digieren con prudencia. Este lunes se ha saldado con un cierre mixto en Wall Street, con los valores tecnológicos acumulando los mayores recortes de la jornada. Así, el Nasdaq 100 retrocede un 0,4%, el S&P 500 sube un 0,1% y el Dow Jones salva el lunes al anotar un 0,3%.

El mercado da por descontado que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciará otra subida de 75 puntos básicos esta semana, según recoge Bloomberg, lo que se lleva barajando desde la subida del mes pasado. Sin embargo, la inflación no da tregua y los inversores reaccionan en consecuencia siendo precavidos en vistas a que la Reserva Federal podría ser incluso más agresiva en la cita de esta semana.

Y mientras tanto, los resultados del segundo trimestre se suceden. Los beneficios de la minera Newmont se han desplomado en los primeros seis meses del año, según ha publicado este lunes la compañía. En parte se debe a la caída del precio del oro. Esto se ha traducido en un recorte del precio de su acción del 14%, siendo el valor más damnificado de la jornada dentro del S&P 500. En el otro lado de la tabla se encontró el banco de inversión SVB que junto a las grandes petroleras del índice neoyorquino han avanzado más de un 5% en la sesión.

Por otra parte, los valores tecnológicos se han posicionado a la baja en la apertura de la semana, con el 80% de los valores del Nasdaq 100 en negativo al cierre de Wall Street. Los inversores están a la espera de los resultados de Apple y Alphabet (propietaria de Google) que se conocerán esta semana y que aportarán más datos de hasta qué punto la inflación y el contexto macroeconómico están deteriorando al sector.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El gas se dispara después de que Rusia haya recortado a la mitad el suministro de gas a través del Nord Stream 1, a pesar de que su presidente, Vladímir Putin, hubiera dicho "no estar interesado" en cortarlo solo pocas horas antes.

- La venta del 45% de la fibra rural de Telefónica a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones de euros refuerza a la 'teleco'.

- Los bancos animan al Ibex, que ronda los 8.100 puntos, pero sin romper el techo aún.

- Y la huelga no parece haber hecho sangre a Ryanair: la aerolínea sale de pérdidas.

Facebook quiere competir con TikTok en vídeos musicales

Meta (la antigua Facebook) quiere lanzarse de lleno a la batalla contra TikTok. Y para ello ha presentado un plan de reparto de ingresos por música en Facebook para ayudar a los creadores a ganar dinero con videos que utilizan música con licencia. La nueva herramienta llamada Rights Manager, desarrollada por Meta a través de asociaciones en la industria de la música, también ayudará a los propietarios de contenido a proteger sus derechos.

Los creadores de vídeos recibirán un 20% de los ingresos de los mismos, y el resto se destinará a los titulares de derechos musicales y a Meta, según anunció la compañía este lunes en un comunicado. Los vídeos deben tener una duración mínima de 60 segundos y también debe haber un componente visual.

Wall Street vive una sesión mixta llena de altibajos

A media sesión, Wall Street no parece haber decidido del todo qué quiere hacer este lunes. El perfil de los mercados parece más bien el de una etapa reina del Tour de Francia, lleno de subidas y bajadas. Tres veces ha intentado despegar la bolsa, y tres veces se ha hundido hasta el nivel de apertura. A estas horas, las bolsas intentan un cuarto ascenso, con subidas del 0,3% en el Dow Jones y del 0,24% en el S&P 500. Peor le va al Nasdaq, que en lo más alto de la cuarta escalada sigue en rojo, dejándose un 0,2%, aunque está intentando salir a flote. Los inversores, de todas formas, tienen la cabeza en los resultados, que continuarán esta semana, y en la reunión de la Fed, en la que se espera una subida de tipos de 75 puntos básicos.

Morrison & Co compra el 33,3% de Lyntia Networks

La aseguradora francesa Axa Investment Managers y la suiza Swiss Life Asset Management ya han encontrado el tercer socio que buscaban para hacerse con el 33% de Lyntia Networks. La gestora neozelandesa Morrison & Co ha adquirido la participación minoritaria en la operadora española de fibra mayorista de acceso abierto en una operación todavía sujeta al proceso habitual de aprobación y cuyo cierre está previsto para finales de este año.

Ampliar información icon-related

El Banco Europeo de Inversiones da un crédito de 1.500 millones a Ucrania

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado este lunes una línea de crédito de 1.590 millones de euros para Ucrania para financiar la reparación de infraestructuras esenciales y proyectos críticos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos del país. Del total de esta línea de crédito con cargo al presupuesto Europeo, 1.050 millones de euros estarán disponibles de forma inmediata y se desembolsarán de acuerdo con ocho contratos de financiación existentes.

Este apoyo económico "hará que las empresas estratégicas del sector público sean financieramente viables y capaces de realizar reparaciones de infraestructura crítica, reanudar la prestación de servicios esenciales y abordar otras necesidades más inmediatas el pueblo Ucraniano", ha indicado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.

El Ibex 35 abre la semana al alza de la mano de la banca mientras Europa duda

Jornada de subidas en el Ibex 35, con un alza del 0,42%, hasta los 8.085,60 puntos. En una jornada plenamente veraniega, las bolsas europeas han intentado ir a por las subidas, pero el anuncio de la nueva reducción en el flujo del gas que envía Rusia a Europa ha golpeado con dureza al Dax alemán, que cae un 0,45% y ha arrastrado al EuroStoxx 50 al rojo. El selectivo europeo, que intentaba atacar la resistencia de los 3.600 puntos, ha acabado cayendo un 0,1% y sigue atascado en los 3.590.

Según el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, la barrera de los 3.600 "debe ser superada de cara a que tengamos pistas que apunten hacia la posibilidad de asistir a un rebote sostenible más allá de unas sesiones. De momento, el alcance de esta resistencia ha frenado el ataque alcista por lo que todavía se mantienen los riesgos bajistas".

En la bolsa española, la banca ha sido la principal artífice de las subidas. Sabadell, Caixabank y Bankinter han subido más de un 3%, recuperando parte de lo perdido en los últimos días, en una montaña rusa constante desde que el Gobierno anunciara el impuesto extraordinario para el sector. Telefónica gana un 1,5% después de vender el 45% de su fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones de euros. Naturgy, Acciona y Repsol han subido más del 1%, animados por los precios del gas. Las mayores caídas las firman Grifols y Fluidra, que se dejan cerca de un 2% ambas, y Solaria, con un -2,3%.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Putin recorta de nuevo el suministro y los futuros del gas se disparan

Los futuros de gas europeos se han disparado más de un 10% después de que la empresa rusa Gazprom anunciara un nuevo recorte del gas que envía a través del gasoducto Nord Stream. No ha pasado ni una semana desde su reapertura, y el gasoducto ahora bombeará 33 millones de metros cúbicos por día, tan solo el 20% de la capacidad del tubo, a partir del miércoles, dijo Gazprom en un comunicado, culpando a la necesidad de someter a mantenimiento a una nueva turbina.

Los flujos del Nord Stream ya se redujeron al 40% de la capacidad desde el mes pasado, por culpa de otra turbina que solo podía repararse en Canadá. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió la semana pasada que los flujos podrían caer al 20% si no se resuelven los problemas de las turbinas.

Los futuros de referencia europeos han llegado a tocar los 176 euros el megavatio-hora.

UBS respira tranquila: los resultados están siendo mejores de lo que se temía

La temporada de resultados de EEUU está resultando mejor de lo que se temía, ya que el gasto del consumidor se mantiene resistente, mientras que las acciones ya han descontado gran parte de las malas noticias, según los analistas de UBS Global Wealth Management.

De las empresas estadounidenses que han informado hasta ahora, el 60% ha superado las estimaciones de ventas, mientras que el 75% ha superado las expectativas de ganancias, escribió Mark Haefele, director de inversiones de UBS, en una nota este lunes. "En general, el crecimiento de las ganancias se está desacelerando, pero no hundiéndose", dijo. "Aerolíneas, hoteles y compañías de tarjetas de crédito indican que la demanda de ocio es fuerte y el gasto comercial se está recuperando", escribió Haefele.

Apple sorprende con grandes descuentos en sus iPhone

La de Cupertino siempre ha sido una compañía reacia a rebajar sus precios... hasta ahora. Apple ha anunciado una promoción insólita de cuatro días en sus principales productos, aunque eso sí, por el momento solo será efectiva en China.

Según comunica en su página web, descontará hasta 600 yuanes (unos 89 dólares) el precio de todos sus iPhone 13, 12 y SE de tercera generación entre el 29 de julio y el 1 de agosto. Para acogerse a la promoción, los compradores deberán utilizar plataformas de pago como Alipay o China Merchants Bank, entre otras. Pero no solo los descuentos estarán disponibles para sus smartphones estrella, si no que también algunos modelos de AirPods (de tercera generación) y el Apple Watch SE contarán con jugosas ofertas.

APPLE
176,570
sube
+0,88%
Ampliar información icon-related

Rusia asegura "no estar interesado" en cortar el gas a Europa

El Kremlin ha destacado que Rusia "no está interesado" en cortar el suministro de gas a Europa. "Rusia es un suministrador de gas responsable y no importa lo que se diga. Rusia era, es y sigue siendo un país que garantiza en gran medida la seguridad energética de Europa", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Así, ha explicado que este papel es jugado por Rusia "con garantías 'de facto'" y ha advertido de que "si Europa continúa su camino de imposición temeraria de restricciones y sanciones que le golpea, la situación será diferente", según la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha destacado que la nueva turbina será instalada en Nord Stream 1 en cuanto Siemens Energy entregue los documentos relevantes, según DPA. "La turbina será instalada cuando sean completados los formalismos y los procesos tecnológicos, tras lo que se se retomará el envío al nivel que sea técnicamente posible", ha zanjado.

Wall Street comienza la semana de la Fed en rojo

La bolsa de Nueva York ha abierto la primera jornada de la semana con moderadas pérdidas en todos sus índices a la espera de una nueva subida de tipos de la Fed este miércoles y con los resultados trimestrales de las principales compañías como telón de fondo. Así las cosas, el Dow Jones baja en los primeros compases de la sesión un 0,1%, mientras que el selectivo S&P 500 se deja un 0,15% y el tecnológico Nasdaq un 0,4%. 

Los analistas esperan que la Fed anuncie una nueva subida de 0,75 puntos de los tipos de interés, que seguiría a tres subidas progresivas de 0,25 puntos en marzo, 0,50 puntos en mayo y 0,75 puntos en junio.

DOW JONES
21.636,78
baja
-4,06%

El oro se mantiene estable a la espera de la nueva subida de la Fed

El precio del oro se mantiene estable, con los inversores a la espera del anuncio este miércoles de la Fed de EEUU tras su reunión de dos días, en la que el mercado descuenta una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, a un rango entre el 2,25% y 2,50%. Las preocupaciones sobre una desaceleración económica siguen muy presentes.

La onza de oro alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2021 la semana pasada, solo para recuperarse cuando los intereses del Tesoro disminuyeron tras los malos datos económicos de EEUU.

El ajuste de la política monetaria de la Fed y un dólar más fuerte atenúan el atractivo del oro como valor refugio. El precio del oro al contado subió un 0,1% a 1.730,59 dólares la onza este mediodía en Londres. Los precios cayeron hasta los 1,680,99 dólares el jueves pasado, antes de terminar la semana con una ganancia del 1,1%.

Ucrania reanudará esta semana las exportaciones de cereal por mar

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha anunciado este lunes que su Gobierno prevé que las exportaciones de cereal por la vía marítima, bloqueadas a causa de la guerra, se reanuden esta misma semana. La salida de barcos de los puertos ucranianos en el mar Negro se producirá en el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul.

Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1.000 millones de dólares.

¿Cuándo empezará a bajar la brecha entre los tipos de la Fed y el BCE?

La brecha de tipos de interés entre EEUU y Europa es uno de los factores que está pesando en la cotización del euro/dólar, que acumula una caída del 10,15% en el año y ya ha sido superado por el billete verde por primera vez en 20 años, por lo que Lagarde deberá coger el rebufo de Powell para recortar distancias.

¿Cuándo podría empezar a ocurrir? Aunque cada vez se acerca más este momento, todavía queda un tiempo en el que el diferencial va a continuar ampliándose. Al fin y al cabo, la Fed ya está subiendo tipos a un ritmo de 75 puntos básicos en cada reunión (así lo hizo en junio, y se espera que lo vuelva a repetir esta semana), mientras que el BCE, incluso sorprendiendo al alza, lo está haciendo a un ritmo de 50 puntos básicos.

Por ello, según los tipos de interés que descuentan los mercados de futuros, será en octubre cuando el diferencial de tipos toque máximos, en 260 puntos básicos, y desde ese punto la brecha irá recortándose poco a poco, con el paso de los meses.

Ampliar información icon-related

¿Huelga en Lufthansa? El sindicato alemán Verdi llama a un paro el miércoles

El sindicato alemán Verdi ha convocado a los trabajadores de tierra de Lufthansa a una huelga este miércoles, 27 de julio, para presionar a la empresa a subir los salarios, lo que previsiblemente provocará retrasos y cancelaciones en los vuelos que opera la compañía. El 13 de julio la empresa presentó, en el marco de la negociación colectiva, una oferta consistente en cantidades fijas y un componente basado en los resultados durante un plazo de 18 meses.

Verdi, que representa a unos 20.000 empleados de tierra de Lufthansa, rechazó la oferta presentada por la compañía por ser "insuficiente" y no acercarse a compensar el aumento de la inflación.

El sindicato exige un aumento salarial del 9,5%, de al menos 350 euros al mes, en doce meses y que el salario por hora de los grupos de trabajadores sea de, al menos, 13 euros.

Sube el interés: Alemania coloca bonos a cinco meses al 0,1978%

Alemania ha colocado este lunes bonos a cinco meses "Bubills" por valor de 2.639 millones de euros, a un tipo de interés medio del 0,1978%. La cifra contrasta con el  -0,1267% de la subasta similar anterior a este vencimiento de junio.

El Bundesbank informa este lunes de que los inversores ofrecieron 5.004 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura de la emisión, la relación entre la oferta y la demanda, fue de 1,9. Los bonos emitidos hoy vencen el 14 de diciembre de 2022 porque se trata de una ampliación de una emisión de deuda a doce meses de diciembre de 2021 en la que Alemania colocó los bonos a -0,6844%.

Histórico: España registra un precio del gas más barato que en Europa

Por primera vez, el mercado español organizado del gas (Mibgas) ha alcanzado unos niveles significativamente más bajos que el mercado europeo de referencia, el TTF holandés, durante 2022. ¿El motivo? La menor dependencia de España sobre el gas ruso en medio de una crisis energética que ha puesto en foco en la necesidad de buscar nuevos proveedores.

Así lo revela un informe de la CNMC, que recoge que aunque los precios del gas natural europeo en 2021 alcanzaron los niveles más altos de la historia, ha sido en las primeras semanas de marzo, tras la invasión de Ucrania, cuando los precios del hub diario alcanzaron su punto más alto, superando los 200 euros/MWh durante varias sesiones de negociación.

Ampliar información icon-related

Galp triplica su beneficio en el primer semestre

La petrolera portuguesa Galp registró un beneficio neto de 713 millones de euros en el primer semestre de 2022, triplicando los 232 millones del mismo periodo de un año antes. Teniendo en cuenta los costes ajustados por reposición, el beneficio neto de Galp en el primer semestre fue de 420 millones, frente a los 166 millones de un año antes.

La facturación se situó en 12.890 millones, un 85% por encima de los ingresos registrados un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se duplicó, hasta los 2.597 millones.

Eutelsat se hunde un 17% en bolsa: el mercado no compra su fusión con OneWeb

Las acciones de la francesa Eutelsat caen este lunes más de un 17%, hasta los 8,60 euros, tras anunciar que mantiene conversaciones con la británica OneWeb para su fusión, una operación que daría lugar a todo un gigante de internet por satélite. Sin embargo, los inversores no parecen comprar que el acuerdo pueda llegar a materializarse. 

La transacción que ambas compañías discuten prevé que los accionistas de cada una de ellas detente el 50% del capital de la nueva entidad.

La empresa resultante sería el primer operador de satélites en diferentes órbitas (geostacionarias y a baja altura), lo que le colocaría en un lugar privilegiado para el creciente mercado de conectividad por satélite, que alcanzará los 16.000 millones de dólares en 2030.

Ampliar información icon-related

Telefónica y la banca animan al Ibex 35, que ya apunta al 8.100

Tras una apertura de la jornada prácticamente plano, el Ibex 35 ha dado un impulso a media sesión gracias al tirón de Telefónica y los principales bancos, que cotizan con subidas superiores al 2%. Así, el selectivo avanza casi un 0,5% y pone en el punto de mira los 8.100 puntos. 

Telefónica se encuentra entre los principales valores alcistas de la jornada después de vender el 45% de su fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones de euros. La 'teleco' gana un 2%, hasta los 4,47 euros por título. Por su parte, los bancos no se quedan atrás y registran importantes avances después de que el responsable de políticas del BCE, Martins Kazaks haya señalado que el banco central debería "estar abierto al debate de subidas mayores de los tipos" en su resunión de septiembre. Estas declaraciones han impulsado a la banca y Sabadell, Caixabank y Bankinter suben cerca de un 2%. BBVA y Santander también registran alzas, aunque bastante más moderadas. 

El resto de las plazas europeas también cotizan con subidas pese a haber comenzado el día el rojo. De este modo, el EuroStoxx 50 avanza casi un 0,4%, hasta los 3.608 puntos, el CAC 40 sube un 0,39% y el MIB más de un 0,6%. La bolsa alemana se muestra algo más contenida con avances de poco más del 0,3% después de la caída de la confianza empresarial a mínimos de junio de 2020. "Alemania está en el umbral de una recesión", señala el IFO. 

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

Almirall olvida las pérdidas por el impulso de Europa

La farmacéutica sale de los números rojos tras ganar 27,3 millones de euros en el semestre, frente a los 42,8 millones que perdió en el mismo periodo de 2021. Por otro lado, el ebitda ha alcanzado los 107,6 millones de euros, cifra que implica un descenso interanual del 21,2%.

Almirall ha obtenido 436,6 millones de euros en ventas. Detrás de esta cifra, se encuentra un crecimiento en Europa y una caída de las mismas en EEUU. En el Viejo Continente, los ingresos se incrementaron un 9% pasando de 343 millones en el primer semestre del año anterior a 374 millones antes de cerrar los primeros seis meses de 2022. No obstante, la farmacéutica ha visto una caída del 25,5% de sus ingresos en el mercado estadounidense respecto al mismo periodo de 2021.

ALMIRALL
8,26
sube
+0,18%
Ampliar información icon-related

Los detalles del impuesto a banca y eléctricas se conocerán a final de esta semana

El Gobierno ha señalado que los detalles de la proposición de ley que recogerá los impuestos a la banca y las eléctricas verán la luz al final de esta semana. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha apelado en una entrevista a la "responsabilidad social que proclaman" las empresas financieras y energéticas para que "se hagan cargo" de la "difícil situación" económica y que esta crisis "no la paguen los mismos que la última vez".

El Ejecutivo ya avanzó que esta semana se registraría la proposición de ley en el Congreso de los Diputados para la creación de los dos nuevos impuestos y ha asegurado que está buscando un mecanismo para evitar que se repercutan a los ciudadanos.

La confianza empresarial alemana colapsa: el índice IFO, en mínimos de 2020

Las empresas alemanas prevén más dificultades en los próximos meses y están también menos satisfechas con su situación actual. "Unos precios de la energía más elevados y la amenaza de una escasez de gas pesan sobre la economía", señala el presidente del Instituto Ifo, Clemens Fuest.

Así las cosas, la confianza empresarial cae en julio en Alemania "considerablemente", hasta mínimos de junio de 2020, porque la economía del país se encuentra en el umbral de una recesión. El colapso fue particularmente pronunciado en las expectativas de las compañías.

El índice cae en julio hasta los 88,6 puntos, desde los 92,2 del mes anterior y los 90,2 esperados por el mercado.

Ampliar información icon-related

Ryanair sale de pérdidas en plena huelga

Ryanair, que afronta este lunes una nueva jornada de huelga de sus tripulantes de cabina, obtuvo un beneficio neto de 170 millones de euros en su primer trimestre, frente a las pérdidas de 273 millones registradas en ese mismo periodo del año anterior.

La aerolínea destacó que la recuperación estuvo acompañada por un "fuerte" repunte de su tráfico de pasajeros entre abril y junio, cuando transportó 45,5 millones de usuarios, el 461% más que en 2021, un periodo marcado por el covid. Ryanair indicó que su facturación también aumentó el 602% entre ambos periodos, hasta ingresar 2.600 millones de euros, de los cuales 582 y 466 millones correspondieron a Italia y España, respectivamente.

Ampliar información icon-related

Reig Jofre inicia la cotización de nuevas acciones del dividendo flexible

La farmacéutica Reig Jofre ha iniciado este lunes la cotización de 990.533 nuevas acciones resultantes de la conversión de los derechos de asignación gratuita de los accionistas que optaron por el canje de derechos por títulos nuevos en el marco de la operación de dividendo flexible.

Así, el capital social de la compañía queda establecido en 39.211.308,50 euros y representado por 78.422.617 acciones ordinarias, de un valor nominal de cincuenta céntimos de euro cada una de ellas. 

REIG JOFRE
2,69
sube
+1,13%

La subida de tipos de septiembre debe ser bastante "significativa"

Probablemente las grandes subidas de tipos todavía no hayan terminado. El responsable de políticas del BCE, Martins Kazaks, ha señalado este lunes que el Banco Central Europeo (BCE) debería "estar abierto al debate de subidas mayores de los tipos", generando una enorme expectación ante la reunión que celebrará la institución en septiembre.

La semana pasada, el organismo que preside Christine Lagarde subió por sorpresa los tipos 50 puntos básicos, más de los 25pb que había telegrafiado el propio organismo unas semanas antes.

Tras estas palabras, el euro recibe un impulso de 1,0195 a 1,0220, alcanzando los máximos de la sesión frente al dólar.

EURUSD
1,0639
baja
-0,81%

CaixaBank supera el 50% de ejecución de su programa de recompra de acciones

CaixaBank ha ejecutado ya el 52,6% de su programa de recompra de acciones por un importe de 947,5 millones de euros que corresponde a 296.177.680 títulos adquiridos.

Según ha detallado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press, en la semana del 18 al 22 de este mes, ambos días incluidos, sobre la base de la información recibida de Morgan Stanley Europe SE, gestor del programa de recompra, se han adquirido 37.667.757 acciones por 107,5 millones. El precio medio ponderado se ha situado en casi 2,86 euros por título.

CAIXABANK
4,67
sube
+0,60%

Europa abre a la baja: el Ibex 35 prácticamente plano en los 8.050

Los mercados europeos inician la sesión a la baja y arrancan una semana repleta de resultados empresariales y con la Reserva Federal de EEUU como gran protagonista. El Ibrex 35 empezó con una ligera caída del 0,25% para situarse al filo de los 8.000 puntos, si bien en los primeros compases trata de mantenerse en positivo sobre los 8.050 puntos Caídas similares presentan el CAC francés y el Dax alemán y son algo más pronunciadas en el caso del Eurostoxx. Recordamos que hoy es una jornada festiva en cuatro comunidades españolas, Navarra, País Vasco, Galicia y Madrid.

Este miércoles la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria y el mercado no descarta otra subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta un rango entre el 2,25% y el 2,50%. La semana pasada, el BCE inició su propio ciclo de aumento con una subida de 50 puntos básicos, mayor de lo esperado.

Los números rojos se imponen también en Asia. Pesa la preocupación sobre una recesión económica mundial con los bonos tradicionales de refugio seguro y el dólar al alza.

Los futuros en EEUU también anticipan ligeras caídas tras una semana positiva en Wall Street, ya que los operadores se preparan para un aluvión de resultados corporativos y evalúan la futura trayectoria del aumento de tasas de la Reserva Federal.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

El Brent, por debajo de 100 dólares, tras cambiar el contrato de referencia

El precio del barril de petróleo Brent cotiza este lunes por debajo de los 100 dólares tras el cambio del contrato de referencia en las negociaciones de los futuros del crudo, que ha pasado de septiembre a octubre. 

En torno a las 08:00 horas, el precio del barril de Brent para entrega en octubre registra en el mercado de futuros de Londres una caída del 0,61%, hasta los 97,73 dólares. El pasado viernes, el crudo de referencia en Europa cerró con una bajada del 0,64%, hasta los 103,20 dólares.

Telefónica vende el 45% de su sociedad de fibra óptica en zonas rurales

Telefónica ha vendido el 45% de su sociedad de fibra óptica en zonas rurales de España a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, fondo de inversión de Natixis y Predica, parte del negocio asegurador de Crédit Agricole, por 1.021 millones de euros.

Telefónica formará con el consorcio de firmas francesas la sociedad Bluevia, que recibirá 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica del grupo y estará valorada en 2.500 millones de euros, según la notificación enviada este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

TELEFONICA
3,96
sube
+0,74%
Ampliar información icon-related

El trigo sube tras el ataque con misiles rusos en Odesa

Los precios del trigo se mueven de nuevo al alza después de que Rusia atacara el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero este fin de semana, pocas horas después de firmar un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales de Ucrania, una medida que fue aclamada como un paso vital para aliviar la crisis alimentaria mundial.

Los futuros en Chicago subieron hasta un 4,6%, si bien moderan poco después su subida al 3%, en los 7,82 dólares. Los precios cayeron casi un 6% el viernes para cerrar en el nivel más bajo desde principios de febrero después de que se llegó a un acuerdo para permitir los envíos desde tres puertos del Mar Negro, incluido Odesa.

Ampliar información icon-related

El BCE puede soportar una recesión moderada, admite Holzmann

El Banco Central Europeo (BCE) quizá tenga que aceptar una "recesión moderada" para frenar las presiones sobre los precios si ve señales de que las expectativas de inflación están aumentando, según ha declarado el gobernador del banco central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, a la emisora pública austríaca ORF.

“Esperamos que eso no sea necesario”, ha dicho en cualquier caso Holzmann.

Agenda | La confianza empresarial de Alemania, en el foco

España

- Aunque es una jornada semifestiva en el país hay bolsa.

- Resultados de Almirall

Eurozona

- Alemania: el instituto IFO publica la encuesta de sentimiento empresarial de julio, con el contexto de gran preocupación sobre el suministro y seguridad energético ante un posible corte de gas ruso. 

- Resultados de Ryanair, Galp...

 

¡Buenos días! Los bajistas se sitúan hoy al frente

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas serán los principales protagonistas de la primera jornada de la semana. Los números rojos se imponen ya en Asia desde el inicio de la jornada y prometen hacer lo propio en Europa y EEUU.

Así lo advierten los futuros del mercado que a estas horas apuntan a un lunes con signo negativo ante las evidencias cada vez más claras de que las perspectivas económicas se están enfriando.

Luz verde para Demium: la CNMV aprueba su nuevo fondo de 40 millones

La gestora de venture capital Demium Capital (antigua Think Bigger Capital) ya tiene luz verde de la CNMV para su nuevo fondo enfocado en inversiones en startups de Centroeuropa en fase semilla (seed capital y preseed) con un alto componente tecnológico y de innovación.

El nuevo vehículo de inversión, llamado Demium Central Europe Talent Fund I, pretende apoyar el talento en esta región europea y contribuir a su desarrollo económico. En este sentido, Monte Davis, CEO de Demium, ha explicado a elEconomista.es que "en nuestro primer fondo ya invertíamos en empresas europeas, pero este nuevo vehículo está dedicado en exclusiva a impulsar la innovación en Centroeuropa -Urania, Polonia, la República Checa, Hungría o Rumanía-. Esperamos ofrecer a nuestros inversores una rentabilidad superior, aprovechando nuestra posición y ventaja competitiva en el territorio", sostiene.

Ampliar información icon-related

Los mercados centrarán su atención en la reunión de la Fed de julio

Los mercados centrarán su atención esta semana en la reunión de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), que podría subir los tipos de interés hasta 75 puntos básicos, mientras que en la eurozona los inversores estarán pendientes de la publicación del IPC y del PIB del segundo trimestre, además de los datos de la encuesta IFO alemana.

Asimismo, coincidiendo con el final de mes, numerosas empresas presentarán sus resultados empresariales del segundo trimestre, como Telefónica, Cellnex Telecom o ArcelorMittal, según ha destacado Singular Bank.

Los mercados continuarán digiriendo esta semana la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos.

También ha destacado los datos macroeconómicos que se conocerán como el PIB y la encuesta IFO alemana, así como el IPC de la zona euro.

El sector del aire acondicionado saca un 3% a las olas de calor

A estas alturas del verano no es necesario explicar a nadie que hace calor. Ya en junio se han alcanzado temperaturas récord no solo en España, sino en la mayor parte de Europa gracias a las olas de calor impulsadas desde el desierto del Sáhara.

Con los hogares y oficinas tratando de bajar unos grados la temperatura, las compañías que fabrican y comercializan aires acondicionados no solo están viendo un repunte de las ventas de estos aparatos (habitual en estas fechas), sino que las previsiones de beneficios para 2022 han recibido un impulso desde que el pasado 12 de junio comenzara la primera ola de calor en el continente europeo. Tanto es así que en apenas 30 días el consenso de mercado recogido por FactSet augura un 2,8% más de beneficio neto para las grandes comercializadoras de aparatos acondicionados.

Te puede interesar: Un negocio que todavía se ve afectado por la falta de semiconductores 

Protagonista de la próxima semana: Telefónica

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, invita a vigilar los 4,30 euros de la acción de Telefónica en los próximos días:

"Las acciones de Telefónica han sufrido durante las últimas sesiones una importante caída que ha llevado a su cotización a aproximarse al origen del último rebote en los 4,36 euros, muy cerca de la zona de los 4,30 euros que sería la base de la pauta expansiva que les dibujo en el chart adjunto. En ese soporte decreciente de los 4,30 euros entiendo que la presión compradora podría volver a imponerse y formar un nuevo y potente rebote hacia los 5 euros. En caso contrario estaríamos ante una clara señal de debilidad que debería ser convenientemente vigilada, máxime si el Ibex 35 pierde los 7.780", advierte el experto.

Los 4 fallos a corregir por la Fed para no causar una recesión

Mohammed El-Erian, asesor de Allianz y profesor en Wharton, ha vuelto a salir al ataque de la Reserva Federal de EEUU, señalando que el hecho de que suba los tipos de interés en 75 o 100 puntos básicos la próxima semana podría llegar a ser irrelevante si no corrige los errores que han dado al traste con su credibilidad en los últimos tiempos.

En este sentido, El-Erian apunta a "errores de análisis, de proyección, de respuesta y de comunicación" por parte del banco central estadounidense que, si no se corrigen, harán que "los historiadores económicos lo recuerden [a la Fed] como el causante innecesario de una recesión en EEUU; el responsable de haber desestabilizado una economía mundial que aún intenta recuperarse del Covid; de haber empeorado la desigualdad; de haber alimentado la inquietante inestabilidad financiera; y de haber contribuido a la tensión de la deuda en los frágiles países en desarrollo".

Ence: dividendo y cotización al alza

Lleva un año bursátil espectacular: sus títulos se disparan cerca de un 40% en el parqué, pese a corregir ya un 15% desde su máximo anual, que tocó a primeros de junio en los 3,74 euros. Es, de hecho, el segundo valor más alcista de todo el Índice General de la Bolsa de Madrid (solo la supera Berkeley Energía, con un subidón próximo al 67%). Y, a pesar de esto, el consenso de mercado que recoge FactSet otorga a su acción un potencial alcista del 34%. A la compañía la siguen 10 casas de análisis. Consulte aquí el calendario de dividendos.

El mercado del petróleo está tenso y ni el fracking ni Arabia Saudí lo rescatarán

El petróleo acumula ya dos semanas convulsas. El crudo parece haberse convertido en una montaña rusa que sufre grandes oscilaciones en periodos muy cortos de tiempo al calor de las expectativas y las noticias que llegan de la economía (recesión, Rusia, fortaleza del dólar...). En tres de las últimas diez jornadas ha registrado variaciones de más del 4% (una hacia arriba y dos hacia abajo).

No obstante, detrás de todo este ruido aparecen los fundamentales del mercado. La demanda de crudo se ha incrementado con fuerza en los últimos meses (el verano es temporada alta), mientras que la oferta sigue mostrando cierta rigidez. La OPEP y sus aliados pondrán en agosto algo más de crudo en el mercado (unos 650.000 barriles por día) en lo que podría ser el último incremento (ya han devuelto al mercado del total de los históricos recortes de 2020). ¿Qué pasará después?

Ampliar información icon-related

Nuevas carteras para nuevas oportunidades de mercado

Los altísimos datos de inflación en España (en el 10%) y la eurozona (8,6%) siguen recordándonos el gran problema que va a suponer un menor crecimiento económico rodeado de importantes desequilibrios, con el conflicto geopolítico, el proteccionismo y la crisis energética como principales actores. Claramente, al menos hasta 2024, los dos grandes bloques, léase Estados Unidos y China, deberán reaccionar de forma rápida y decidida para garantizar un crecimiento sólido, estabilidad de precios y seguridad global.

Ampliar información icon-related

Los 12 fondos españoles que ganan en bolsa global

En un año en que los números rojos se han adueñado de las carteras, con caídas que llegan al 16,68% en el S&P 500 y al 12,73% en el Stoxx 600 y donde se ha vivido el peor semestre de la historia en renta fija, pocos inversores creerían que hay fondos de renta variable internacional que se encuentran en positivo, teniendo en cuenta que el MSCI World pierde un 17,57%. Pero la Liga Global de la gestión activa de elEconomista.es -compuesta por los 180 vehículos colectivos de inversión más descorrelacionados de su índice de referencia, con clase en euros y disponibles a la venta en España- es la prueba de que existen. Y la mayor sorpresa que se llevaría el inversor sería comprobar que estos fondos no solo ofrecen un rendimiento positivo en el año sino que sus responsables son españoles.

Lee también: En un año de pérdidas en las carteras, los fondos más rentables de la Liga Global son españoles

Invierte con elEconomista: Logista ganará 10 millones más tras la subida de tipos

Ampliar información icon-related

Lagarde se inspira en Draghi: subirá tipos "el tiempo que sea necesario"

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha declarado este sábado que los tipos de interés subirán tanto como sea necesario para que la inflación vuelva al 2%.

"Estamos enviando un mensaje claro a las empresas, los empleados y los inversores: la inflación volverá a nuestro valor objetivo del 2% en el medio plazo", ha hecho saber en un artículo de opinión para el conglomerado alemán Funke Mediengruppe.

Las medidas adoptadas hasta ahora, según Lagarde, "ya están teniendo un impacto en los tipos de interés en toda la zona del euro".

Colonial: "Tenemos 300 millones de ingresos ligados al IPC más 100 en nuevas rentas"

El mercado está penalizando con fuerza el sector inmobiliario europeo por su elevado endeudamiento, a pesar, de que es de los pocos sectores capaz de trasladar el 100% de la inflación a sus clientes. Así lo reconoce Pere Viñolas, consejero delegado de Inmobiliria Colonial, pantalla mediante, en la sede de la compañía en Barcelona por un cambio de agenda de última hora, ya que su rutina diaria transita entre París, Madrid y la ciudad condal, lo que le lleva a verse reflejado en la película Up in the air, con media vida en los aeropuertos. Colonial, que se ha sacudido ya los fantasmas del teletrabajo, cotiza con descuentos del 50% sobre el valor de una cartera de activos que alcanza los 12.000 millones de euros, a pesar de tasas de ocupación del 99% en París, del 96% de media y con rentas que siguen subiendo.

Continúa leyendo la entrevista a Pere Viñolas, CEO de Colonial

La Bolsa española abrirá el lunes pese a ser festivo en varias CCAA

Las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y el mercado de renta fija nacional abrirán mañana 25 de julio, Santiago Apóstol, pese a ser festivo en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Galicia, País Vasco y Navarra).

La Bolsa española y los mercados de deuda solo cerrarán tres festivos este año, dos días menos que en 2021 y 2020. Ya cerraron el viernes 15 de abril (Viernes Santo) y el lunes 18 de abril (Lunes de Pascua), y tampoco operarán el próximo lunes 26 de diciembre (se traslada el día de Navidad, 25 de diciembre, que cae en domingo).

Estos son los grandes dueños de la bolsa española

La estructura de la propiedad de las acciones españolas ha sufrido una profunda transformación desde que el Ibex 35 comenzara sus andaduras allá por principios de 1992 –el pasado enero el índice cumplió sus primeros 30 años de vida–.

En los primeros pasos del selectivo de las 35 eran los bancos con sus carteras industriales los que se alzaban como los grandes tenedores del índice nacional, con una propiedad que alcanzaba en 1992 el 15,6%. El punto de inflexión del sector financiero se produjo en el año 2000, cuando su peso disminuyó por debajo del doble dígito, el 7,3%. Desde entonces, esta cifra no ha hecho más que mermar hasta situarse en el 2,6% en 2020, según los datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que representa su mínimo histórico.

Qué firmas del Ibex invertirán más en 2022 y 2023

Los temores a una recesión se han incrementado notablemente por el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en su intento de contener la inflación, pero lo cierto es que las cotizadas del Ibex 35 llegan a este nuevo entorno de subidas de tipos con niveles de gasto de capital (capex, en jerga financiera) elevados, pese a que los costes de financiación sean cada vez más exigentes.

Esta métrica resulta muy útil para entender la evolución futura de una compañía y lo cierto es que, con este nuevo escenario como telón de fondo, la previsión de la inversión conjunta del índice español (sin incluir a bancos y aseguradoras) se ha incrementado en lo que llevamos de año un 16% hasta los 48.181 millones de euros, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Esto es un 58% más que los 30.561 millones que se alcanzaron en 2021 y un aumento del 67% desde los 28.893 millones a los que se hundió la inversión en 2020 por el impacto directo del Covid-19.

Ampliar información icon-related

Beka Finance aspira a llegar a 50.000 millones en activos bajo gestión

La compra de Trea AM por parte de Beka Finance, pendiente de aprobación por los reguladores, ha consolidado al grupo dirigido por Carlos Stilianopoulos como una de las firmas independientes más relevantes del mercado español, tanto por el lado de la gestión de activos como por el de la desintermediación financiera, con una estimación de 32.000 millones de euros bajo gestión al cierre de este año. Pero la intención de la firma es consolidar este crecimiento hasta alcanzar los 50.000 millones en los próximos dos años, apoyándose sobre todo en el área de gestión de activos -donde engloban los fondos líquidos, los de gestión alternativa y las titulizaciones-, la plataforma de crédito privado, donde ya cuentan con un primer fondo de deuda para pymes, y de real estate.

Ampliar información icon-related

El lado más oscuro de la subida del dólar

Aumenta el riesgo de que la fortaleza del dólar inicie una espiral alcista, conocida por los analistas como Doom Loop, o círculo vicioso, en el que los factores que impulsan a la divisa se retroalimentan para empujarla a niveles todavía más altos, provocando sufrimiento en el resto de monedas y duros golpes a la economía global. Al resto de bancos centrales no les queda más remedio que aumentar tipos para evitar monedas débiles que amplifiquen la inflación.

El dólar se encuentra en máximos de varias décadas frente a la mayoría de monedas, poniendo entre las cuerdas al euro, yen o la libra esterlina. Jon Turek, fundador de JST Advisors, apunta a que el actual contexto inflacionista en materias primas y con la Reserva Federal acelerando la subida de tipos, aumenta la preocupación de que el dólar entre en una espiral perversa, "como nunca se ha visto".

Lee también: Círculos viciosos y guerra de divisas entre bancos centrales

El origen del imperio cerámico de Porcelanosa, la empresa señalada por Zelenski

Nike y Adidas, dos opciones por las que optar en bolsa

"La multinacional norteamericana Nike, dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo, ha alcanzado y reacciona al alza desde el soporte teórico correspondiente a lo que es una corrección del 61,80/66% de toda la tendencia alcista que inició en los mínimos de marzo de 2020. Desde este soporte de los 100-105 dólares entiendo que Nike podría intentar retomar su tendencia alcista o al menos formar un potente rebote", señala el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

"Algo similar sucede con su competencia Adidas, que está reaccionando tras alcanzar los mínimos de 2020 en 157 euros", concluye.

Hipotecas, pensiones... Así afectará la subida de tipos a la economía

La primera subida de los tipos de interés en la zona euro es ya una realidad. El Banco Central Europeo ha elevado el precio del dinero en 50 puntos básicos en julio, mientras que se espera una nueva subida en septiembre con alzas de, al menos, 25 puntos básicos. Además, la hoja de ruta del banco central habla de proseguir con la normalización monetaria tras esos movimientos, lo que abre la puerta a que los tipos de interés se sitúen entre el 1,5 o 2% en los próximos años. Aunque estos niveles no parecen desorbitados, el escenario de juego (mercados y economía) está sufriendo un cambio importante respecto a lo vivido en los últimos años con los tipos de interés negativos.

Por qué nadie quiere al pequeño inversor

Desde el año 2010 tan solo cinco de las 33 salidas a bolsa que se han producido en el Mercado Continuo han contado con tramo minorista en sus colocaciones (Aena, Bankia, Banca Cívica, Enel Green Power y, ahora, Opdenergy, lo que representa solo un 15% del total después del escándalo que generó el estreno de Bankia en 2011.

El debut en bolsa del grupo navarro de renovables está levantando gran expectación; quizás porque es la única compañía que se ha atrevido a saltar al parqué este año con la volatilidad disparada; o porque es la primera desde Aena, en el año 2015, que destina una parte aunque sea residual al inversor minorista.

Te puede interesar: El pequeño inversor solo acude a 5 salidas desde 2010

Encuentra aquí los fondos de inversión más rentables

Un fondo de inversión es un vehículo que reúne el dinero de diversos ciudadanos o compañías para invertirlo de modo conjunto, delegando en un gestor la capacidad de decidir dónde hacerlo.

Con una sola inversión, puedes tener distintas acciones o bonos en cartera. Además, al hacerlo junto con otros inversores, la suma es mayor y permite tener acceso a los mejores gestores y a un menor coste que hacerlo de modo individual.

Encuentra aquí los fondos de inversión más rentables

Hora de subirse al giro alcista en Mercedes

La automovilística alemana de la estrella ha entrado a formar parte esta semana de la lista de recomendaciones de Ecotrader al tomar forma el giro alcista que esperaba desde la zona de los 50 euros. En este sentido, el asesor técnico de la herramienta de inversión de elEconomista, Joan Cabrero, invita a poner un Stop en ese valor para protegerse si la situación se diese la vuelta:

"Este rebote desde este soporte es algo que no me sorprende ya que ahí está la zona de mínimos que marcó la compañía automovilística germana en marzo que fueron el origen del último y potente rebote que lo llevó a los 68,30 euros. Buscando un nuevo rebote pueden comprar, sobre todo tras confirmar un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2) que les muestro en el chart. Stop en 50".

¿Por qué las primas de riesgo aún no 'compran' el instrumento antifragmentación?

El mercado de renta fija estuvo en ascuas durante una sesión protagonizada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que además de anunciar una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, desarrolló la herramienta de antifragmentación para todos los países de la zona euro que tanto intrigaba a inversores y a los Estados que dependen en buena medida de las condiciones de Christine Lagarde para captar financiación.

Ampliar información icon-related

Refinerías, el negocio para unos es la sed de combustible para otros

El capital privado sigue batiendo todos sus récord en España

El capital privado sigue aumentando su peso sobre el PIB nacional, con 5.165 millones invertidos en el primer semestre, lo que supone un 170% más que en igual periodo de 2021 según la patronal SpainCap (antes Ascri). En los últimos cinco años, el sector ha inyectado 33.346 millones de euros en un total de 3.000 empresas españolas, es decir, el mismo importe que durante los 15 años previos. Pese a la incertidumbre, la actividad del private equity y el venture capital se mantiene en máximos históricos en España impulsada por el apetito inversor de los fondos internacionales, que acaparan el 88% del volumen invertido y siguen identificando oportunidades atractivas en el mercado nacional.

Lee también: El capital privado invierte 33.300 millones en España en los últimos cinco años

¿Ha tocado Cellnex su suelo bursátil?

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, invita a ser optimista en Cellnex tras la remontada de las últimas caídas:

"La reacción alcista que está desarrollando la cotización de Cellnex tras alcanzar la zona de soporte de los 35-35,50 euros, que es la que corresponde a una corrección del 50% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de 2016 desde los 9,40 euros y que concluyó en agosto del año pasado en los 61,85, invita a ser optimistas y hace ganar enteros la posibilidad de que los 35,40 hayan sido un suelo de las caídas y el punto de origen de un rebote que podría buscar en próximas fechas primeros objetivos en los 46,50 euros, donde podría optar por consolidar antes de dirigirse a los 50-53", aconseja el experto.

El mensaje clave de Lagarde que quedó oculto tras la subida de los tipos

Tal y como se preveía, la reunión de julio del Banco Central Europeo llegó cargada de cambios, novedades y sorpresas. La subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés y el lanzamiento del escudo (TPI por sus siglas en inglés) para proteger a Italia y España, coparon todos los titulares y la información. Sin embargo, Christine Lagarde, dejó algunos mensajes que no fueron tan sonados, pero que revelan cambios importantes que pueden tener grandes implicaciones para la economía y los mercados.

Ampliar información icon-related

Norges Bank vuelve a elevar su participación en Repsol por encima del 3%

El pasado miércoles, 20 de julio, el fondo elevó su posición hasta el 3,017%, desde el 2,945% registrado un día antes, el 19 de julio. Sin embargo, no es el nivel más alto que el banco central noruego ha alcanzado en Repsol: el pasado 28 de junio se hacía con un porcentaje del 3,4% en la petrolera.

Norges Bank controla esta nueva participación del 3,017% a través de derechos de voto directos: en total, 43,825 millones de acciones cuyo valor es de 527,21 millones de euros, tomando como referencia el precio al que cerraron ayer las acciones de Repsol de 12,03 euros por acción.

Con este porcentaje de participación, Norges Bank se sitúa como el tercer accionista significativo de Repsol, por detrás de BlackRock, que controla un 5,475% de la compañía, y de Amundi, con un 3,203%.

Un par de consejos de inversión que nunca fallan

El otro día, un periodista me pidió que le dijera en pocos minutos donde hay que invertir ahora. Así que tenía que dar prioridad a aquello que tuviera el máximo número de probabilidades de acierto en un entorno de máxima incertidumbre como el actual.

Incluso en un escenario tan difícil hay una recomendación que nunca falla: aprovechar la fuerte caída que han tenido las bolsas para comprar las mejores empresas del mundo a precios rebajados. Es como si las grandes marcas de ropa estuvieran rebajadas (y no suelen estarlo).

SIgue leyendo la opinión de Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance

El Nasdaq 100 invita a pensar en un rebote

El Nasdaq 100 ha roto esta semana su resistencia de los 12.175 - 12.270 puntos, por lo que el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que se ha roto al alza "la cuña descendente que venía acotando la fase correctiva del principal índice tecnológico durante los últimos meses".

"Esto es algo que no me sorprende ya que en numerosas ocasiones les he señalado que esa figura en forma de cuña descendente es un clásico patrón de agotamiento bajista y es una pauta de vuelta alcista. Por tanto, si atendemos a esa cuña descendente todo apunta a que Wall Street podría ahora protagonizar un rebote importante en próximas fechas", indica Cabrero.

¿A qué juega China? Algo huele muy mal con su estrategia petrolera

Ampliar información icon-related