Flash del mercado

IBEX 35
8.352,80 arrow_drop_up +0,49%
EURO STOXX 50®
3.749,35 arrow_drop_up +0,91%
EURUSD
1,0318 arrow_drop_up +1,08%
S P 500
4.198,45 arrow_drop_up +1,84%

La rentabilidad del bono americano cae por debajo del 3%

Las compras han vuelto a imponerse en el mercado de renta fija estadounidense, hasta el punto que el bono a diez años (T-Note) vuelve a registrar un rendimiento inferior al 3%. Un movimiento que coincide con la subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo y por la delicada situación política en Italia, que ha disparado la rentabilidad de la deuda nacional.

El que también ha reaccionado este jueves en el mercado ha sido el precio del crudo. Desde los 106 dólares por barril que marcó el Brent al arrancar la sesión bursátil en Europa se ha desplomado hasta situarse en los 101,5. Al cierre de Wall Street recuperó parte de lo perdido hasta marcar los 103,9 dólares.

Snap se hunde un 27% en el after hours: estos son los motivos

Catástrofe bursátil en Snap, matriz de la red social Snapchat. La compañía se desploma un 26,8% en el after hours de Wall Street tras presentar unos respultados que han decepcionado ampliamente a los inversores. La firma ha duplicado las pérdidas previstas: 32 millones de dólares, o 2 céntimos por acción, frente a los 16 millones, o 1 céntimo por acción, anticipados por los analistas. Los ingresos también han sido peores de lo esperado, con 1.110 millones frente a los 1.140 que se estimaban. Los directivos se han mostrado abiertamente "insatisfechos" con estas cuentas.

Pero lo peor son las previsiones a largo plazo. La firma cree que la perspectiva para el tercer trimestre es "increíblemente difícil", y esperan que los ingresos se mantegan "básicamente planos" respecto al año anterior, pese al aumento de la inflación. Unas perspectivas bastante oscuras que contrastan con el aumento de usuarios activos, que bate a las previsiones: 347 millones frente a 344.

La firma lleva un año reduciendo sus expectativas: en mayo ya avisó de que no iba a alcanzar las cifras que se habían planteado, lo que llevó a que las acciones se hundieran un 43%. El hecho de que no lograran siquiera alcanzar la barra después de bajarla le va a costar otro buen mordisco al valor que aún tenía.

Wall Street anota su tercera sesión consecutiva al alza gracias a Tesla

La bolsa de Estados Unidos ha recibido de buen grado que Christine Lagarde y el Banco Central Europeo (BCE) hayan cogido la estela de Jerome Powell y la Reserva Federal estadounidense (Fed) en cuanto a endurecer su política monetaria. Wall Street ha anotado este jueves su tercera jornada seguida en positivo. De nuevo, los valores tecnológicos han sido los claros favoritos de esta sesión, gracias también al impulso de Tesla y sus resultados trimestrales, mejores de lo previsto por el mercado, y que llevan a su acción hasta los 815 dólares tras subir un 9,8%.

Así, el Nasdaq 100 se apunta un ascenso del 1,4%, el S&P 500 se revaloriza un 0,9%, con lo que se queda a las puertas de los 4.000 puntos (ha cerrado en los 3.999) y el Dow Jones ha registrado un ascenso del 0,5%.

Por valores, dentro del selectivo tecnológico destacaron, con el permiso de Tesla, las subidas registradas en NetEase, superiores al 5,8%. Dentro del S&P 500 la compañía que fabrica material de aplicación médica Danaher también ha presentado resultados en esta jornada que han satisfecho a los inversores como demuestra el casi 9% que se ha revalorizado este jueves. Por contra, la mayor parte de las compañías turísticas del selectivo, con las operadoras de cruceros en cabeza, registraron los mayores descensos del S&P 500 desde el 8% que ha retrocedido Norwegian Cruise Line hasta el 11,7% que se ha dejado Carnival.

S P 500
4.198,45
sube
+1,84%

El inflamiento de las acciones del conglomerado de Buffet tenía truco

Cuando la cotización de las acciones ordinarias de Berkshire Hathaway, el gran conglomerado de Warren Buffett, se disparó de forma inesperada el año pasado, los inversores se quedaron rascándose la cabeza. Tres académicos acaban de dar una solución sorprendente: los volúmenes de negociación de las acciones más caras de EEUU (este año el título ha llegado a superar los 500.000 dólares) estaban y siguen estando inflados artificialmente por la forma en que traders como Robinhood informan de la negociación de acciones fraccionadas.

Según el Financial Times, la investigación concluye que el aumento de los volúmenes de negociación de Berkshire y de otras empresas se debe al incremento de las operaciones fraccionadas y a las normas regulatorias de Wall Street que obligan a los agentes a redondear las operaciones fraccionadas, por pequeñas que sean, a una sola acción. Este redondeo significa que el auge de la negociación de acciones fraccionadas -en la que un cliente puede comprar o vender una porción de una sola acción- ha inflado los volúmenes de negociación declarados en todo el mercado de valores estadounidense.

Relacionado: Berkshire Hathaway gana un 53% en el primer trimestre

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE sorprende con una subida de tipos histórica de 50 puntos básicos para controlar la inflación

- El 'bancario' Ibex 35 no rentabiliza el 'cincuentazo' del BCE y se estanca en los 8.000

- La banca borra de un plumazo el 'subidón' tras el anuncio del BCE

- La subida de tipos despierta a Wall Street

EEUU: sin prisa pero sin pausa, las peticiones por desempleo vuelven a subir

Las socimis americanas 'volverán a casa' por Navidad

Las sociedades de inversión en activos inmobiliarios (REITs, por sus siglas en inglés, conocidas como socimis en España) no se han comportado tan bien como se esperaba este año en EEUU. "El impacto negativo del giro dramático de los tipos de interés de la Fed en el sector más endeudado del S&P 500 ha compensado sus ingresos defensivos vinculados a la inflación y sus altas rentabilidades por dividendo. Pero esto es un arma de doble filo, ya que el sector se beneficiará a medida que el mercado se centre en el pico de los tipos en Navidad, y en los recortes de los tipos en 2023, a medida que se alivie la emergencia inflacionaria. El sector inmobiliario tradicionalmente se comporta bien cuando el mercado anticipa tipos de interés más bajos", explica Ben Laidler, estratega de eToro.

Los REITs, detalla Laidler, "son vehículos con ventajas fiscales que invierten en activos inmobiliarios que generan ingresos. Este sector estadounidense con una capitalización de mercado de 1,4 billones de dólares no paga impuestos sobre la renta y debe distribuir el 90% de sus ingresos como dividendos. Los flujos de caja a menudo están protegidos contra la inflación, con contratos de alquiler a largo plazo vinculados a la inflación, aunque con un retraso".

Lee también: Tercer strike del mercado de vivienda en EEUU esta semana    

Opinión | Un par de consejos de inversión que nunca fallan

El otro día, un periodista me pidió que le dijera en pocos minutos dónde hay que invertir ahora. Así que tenía que dar prioridad a aquello que tuviera el máximo número de probabilidades de acierto en un entorno de máxima incertidumbre como el actual.

Ampliar información open_in_new

La gran banca estará en desventaja fiscal con las entidades extranjeras

El impuesto "temporal y extraordinario" con el que el Gobierno prevé recaudar 3.000 millones de euros en dos años dejará en desventaja fiscal a la gran banca nacional frente a entidades extranjeras y, previsiblemente también, frente a entidades pequeñas como las cajas rurales y cooperativas de crédito.

Ampliar información open_in_new

American Airlines pierde 1.136 millones en el primer semestre

American Airlines registro unas pérdidas netas de 1.159 millones de dólares (1.136 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un 5,8% menos que el mismo periodo de 2021, según ha anunciado la aerolínea en un comunicado. Sin embargo, la compañía aérea generó unos ingresos que casi duplican los del año anterior, es decir, alcanzó una facturación de 22.321 millones de dólares (21.894 millones de euros) entre enero y junio de 2022, frente a los 11.486 millones de dólares (11.266 millones de euros) de 2021.

Por su parte, los gastos ascendieron un 86,3%, hasta los 23.027 millones de dólares (22.586 millones de euros). La aerolínea ha afirmado que la demanda de viajes internacionales mejoró constantemente durante el segundo trimestre y espera que esto continúe después del levantamiento del requisito de prueba de covid-19 a los viajes de llegada a Estados Unidos. En este sentido, American Airlines alcanzó unos ingresos de 13.422 millones de dólares (13.165 millones de euros) en el segundo trimeste, un 80% más que el mismo periodo del año anterior.

Relacionado: American Airlines triplica el sueldo de sus pilotos para arreglar el caos aéreo

Media sesión | La subida de tipos del BCE despierta a Wall Street

La renta variable estadounidense se decide claramente por las subidas tras una jornada prácticamente plana en Europa hasta el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de subir 50 puntos básicos los tipos de interés. En ese sentido, el S&P 500 avanza un 0,54%, mientras el Dow Jones si cotiza totalmente plano en los 0,01%. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza a un ritmo más rápido con alzas del 1,05%.

Al margen de los tipos de interés del BCE y la reacción de los mercados, destaca la jornada de resultados como los de AT&T, que redujo su objetivo de flujo de caja libre para 2022; y Verizon, que también ha decepcionado; American Airlines o Carnival. Aparte de las cuentas de las firmas de Wall Street, los mercados ponen su mirada en la salud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha anunciado que ha dado positivo en covid-19.

S P 500
4.198,45
sube
+1,84%

Los analistas dan más 'mordiscos' al precio objetivo de Apple

Más analistas que cubren Apple están recortando sus proyecciones de precios de la acción, una señal de la creciente preocupación por una desaceleración económica que podría afectar las ventas de sus productos. Wells Fargo y Morgan Stanley han sido los últimos en rebajar su precio objetivo, sumándose así a una serie de firmas que han reducido recientemente sus previsiones.

Wells Fargo recortó a última hora del martes su proyección de precios en torno a un 10%, hasta los 185 dólares, citando un entorno macroeconómico difícil y el aumento del dólar, y Morgan Stanley redujo su estimación a 12 meses por la posibilidad de que las ventas en los negocios de Mac y servicios de Apple sean débiles. El precio medio de los analistas consultados por Bloomberg para Apple se sitúa actualmente en unos 180 dólares. Aunque esta cifra está un 17% por encima del precio de las acciones del gigante tecnológico (153 dólares al cierre del miércoles), ha descendido desde el máximo alcanzado en marzo, que superaba los 190 dólares.

Lee también: El desplome tardío de Apple: ¿por qué se está oxidando tan rápido la 'manzana'?    

APPLE
168,180
sube
+1,98%
Ampliar información open_in_new

Opdenergy debuta mañana en bolsa: todo lo que necesitas saber

Opdenergy se convertirá este viernes en el primer estreno en el Mercado Continuo de todo el año. La compañía ha fijado hoy su precio de salida a bolsa en 4,75 euros por acción, en la parte baja del rango de valoración. Finalmente, la compañía contará con una capitalización de 503 millones de euros y de 703 millones después de la ampliación de capital.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: espejismo en la banca

El listado de mejores y peores del día en el Ibex 35 este jueves es engañoso. Tres bancos, Bankinter (5,59%), Sabadell (2,64%) y CaixaBank (2,02%), aparecen como las mayores subidas. Sin embargo, ha sido el sector bancario el que ha impedido al índice sumar más ganancias. Bankinter ganaba un 3% tras sus resultados y ha repuntado hasta un 7% tras anunciar el BCE su subida de 50 puntos básicos. Sin embargo, al poner Lagarde matices a la remuneración que recibirán los bancos por sus reservas en el BCE en un horizonte de tipos positivos, los avances se han borrado de golpe. Algo parecido ha ocurrido con el resto de entidades, quedándose muy recortadas las subidas.

A este 'espejismo' y 'gatillazo' de la banca hay que sumarle las caídas de dos 'pesos pesados' del índice como Repsol (-2,56%) y Telefónica (-2,32%).

El 'bancario' Ibex 35 no rentabiliza el 'cincuentazo' del BCE y se estanca en los 8.000

Parecía un guion de cine. Un atribulado BCE subiría los tipos 50 puntos básicos en vez de 25 y los bancos españoles prorrumpirían en espectaculares subidas. Solo ha sido así durante aproximadamente una hora. Tras el comunicado del BCE anunciando la subida, las entidades españolas se disparaban (las que más en Europa) registrándose alzas de más del 6%. Solo las caídas de 'pesos pesados' como Telefónica o Repsol impedían al Ibex 35 volar más alto. Erigida casi en villano, Lagarde decía en rueda de prensa que, en un horizonte de tipos en positivo, habría que evaluar (se entiende que a la baja) la remuneración a los bancos por aparcar sus reservas en el BCE. El 'jarro de agua fría' para la banca borraba de un plumazo las ganancias, notándolo el propio índice, al estar la ponderación del selectivo muy determinada por el sector. Al final, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,2% hasta los 8.012,70 puntos. A unos pocos minutos del cierre, el selectivo patrio perdía los 8.000. En contraste, la histórica jornada de BCE acaba con el EuroStoxx 50 ganando un 0,31% hasta los 3.596,51 puntos.

"He visto en mil ocasiones reacciones más o menos virulentas a una noticia que luego al cierre de la semana han quedado del todo matizadas o directamente anuladas, de ahí que considere que el cierre de este viernes será más importante que el de este jueves, una vez la decisión del BCE se haya digerido", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Técnicamente, lo que les sugiero vigilar es la resistencia que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.600 puntos, que es la que vengo insistiendo que debe ser superada de cara a que tengamos pistas que apunten hacia la posibilidad de asistir a un rebote sostenible más allá de unas sesiones", añade.

EURO STOXX 50®
3.749,35
sube
+0,91%
IBEX 35
8.352,80
sube
+0,49%
Ampliar información open_in_new

El BCE quiere ser creíble, no predecible: estas han sido sus últimas decisiones

- El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo este jueves la primera subida de los tipos de interés en la eurozona en 11 años. El incremento ha sido de 50 puntos básicos, más alto de lo anticipado por el propio organismo el mes pasado.

"Todos sabemos que la subida de tipos de hoy no reducirá la inflación a corto plazo (...). La subida, así como otras posibles alzas, tienen como objetivo reducir las expectativas de inflación y restaurar la dañada reputación y credibilidad del BCE como luchador contra la inflación. La decisión de hoy muestra que el BCE está más preocupado por esta credibilidad que por ser predecible", considera Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

- En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado claro el organismo irá 'partido a partido': decidirá la magnitud de los próximos incrementos del precio del dinero en cada reunión.

- La banca europea esperaba la subida de tipos como agua de mayo. Pero no todo han sido buenas noticias para el sector: el BCE va a estudiar "opciones para remunerar los excesos de liquidez".

- Y por si esto fuera poco, el eurobanco ha anunciado cómo será su herramienta antifragmentación, llamada Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI).

Escucha nuestro podcast: La historia del precio del dinero

Ampliar información open_in_new

El rechazo al plan de Bruselas de racionar el gas crece entre los países europeos

Primero fue España. La vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, mostró su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo de gas hasta primavera si Rusia corta el suministro a Europa. Fue la primera representante de un Estado miembro en distanciarse del plan de manera clara: "A diferencia que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético", dijo.

Después Portugal. El secretario de Estado portugués de Ambiente y Energía, Joao Galamba, señalaba esta mañana en una entrevista al diario luso Público que "Portugal se opondrá" a esta propuesta de Bruselas por considerarla "desproporcionada". 

Y ahora Grecia. El portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, ha reconocido hoy que el Ejecutivo “no está de acuerdo con la propuesta de la Comisión”, y ha recordado que el Gobierno griego “hace todo lo posible para que no sea necesario implementar recomendaciones de este tipo”.

El plan de la Comisión se discutirá en el Consejo Europeo del 26 de julio.

Ampliar información open_in_new

Algo raro está pasando con el petróleo chino

Las refinerías del país están acumulando ingentes cantidades de petróleo, mientras que reducen sus operaciones de refino. Es decir, China está tensando el mercado de crudo con sus compras (el petróleo es escaso en este momento) y no lo está convirtiendo en derivados para exportarlos al resto del mundo (la gasolina, el queroseno o el diésel también escasean), como había venido haciendo desde mediados de 2021. Casualidad o no, lo cierto es que Pekín está haciendo un flaco favor al mundo y un gran favor a la estrategia de Putin (usar las materias primas como arma de guerra).

Ampliar información open_in_new

El coste económico para Italia de su enésimo 'terremoto' político

"Aunque Italia tiene una tradición de agitación política recurrente, la crisis de gobierno no podría haber llegado en peor momento. La economía ha perdido impulso al final del segundo trimestre y una sequía está poniendo en peligro un tercio de la producción agrícola. La renovada incertidumbre política, unida al endurecimiento de las condiciones financieras y a una inflación persistentemente elevada, corre el riesgo de lastrar aún más las inversiones y el consumo", apunta en un comentario flash Aila Mihr, analista senior de Danske Bank para la eurozona.

"A pesar de los recientes esfuerzos de diversificación, Rusia sigue suministrando el 25% del gas de Italia (frente al 40% desde principios de año), y un corte total del gas ruso podría hacer que el PIB disminuyera entre un 2% y un 3% el próximo año (según las estimaciones del Banco de Italia y el FMI). En general, vemos que el riesgo de recesión aumenta para el segundo semestre del año 22", explica Mihr.

"La crisis política también tiene repercusiones negativas para las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Italia, ya que la aplicación de las reformas estructurales probablemente se ralentizará, y en el peor de los casos incluso pondrá en peligro la continuación de los desembolsos de los fondos europeos Next Generation (145.500 millones de euros aún pendientes)", añade.

Lee también: Es oficial: Draghi dimite (y el bono italiano supera el 3,6%)    

Relacionado: El 'vía crucis' político italiano, una 'bomba' en la mesa del BCE

Ampliar información open_in_new

Amazon compra One Medical por 3.900 millones de dólares

Amazon ha anunciado que adquirirá One Medical, compañía estadounidense de clínicas de atención primaria, por aproximadamente 3.900 millones de dólares. En concreto, pagará 18 dólares por cada acción.

Tras la noticia, el gigante tecnológico cae ligeramente en Wall Street, mientras que 1Life Healthcare (matriz de One Medical) se dispara más del 67% en el parqué.

AMAZON.COM
142,530
sube
+3,43%
Ampliar información open_in_new

Moderada corrección en Wall Street

Las ventas se imponen en la bolsa estadounidense en la apertura de esta sesión, aunque las caídas son moderadas en los índices de referencia. Borran los avances de la pasada jornada. El Dow Jones retrocede un 0,5% y arriesga la cota de los 31.700 puntos. El S&P 500 registra caídas más leves y ronda los 3.945 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, titubea en el entorno de los 12.400. 

Como cada jueves, la apertura de Wall Street ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos. Además, los inversores siguen prestando atención a las cuentas empresariales, con las de Tesla destacando especialmente: sus fuertes subidas son las que evitan mayores descensos en el Nasdaq 100.

S P 500
4.198,45
sube
+1,84%

La banca borra de un plumazo el 'subidón' tras el anuncio del BCE

La alegría ha durado poco. Los bancos españoles han subido con fuerza (repuntes de hasta el 7%) después de que el BCE haya anunciado que sube los tipos de interés en 50 puntos básicos y no en 25, como se esperaba inicialmente. Las entidades patrias celebraban una nueva era de tipos más altos con los que aumentar los márgenes de negocio. Un informe reciente de Fitch posicionaba al español como uno de los sectores bancarios europeos más beneficiados con estas subidas.

Sin embargo, apenas una hora después, los bancos españoles han borrado de golpe todas esas ganancias. Si Bankinter ha llegado a subir un 7%, se queda en el 3% que presentaba antes del comunicado del BCE. Sabadell y CaixaBank, que se alzaban entre un 4% y un 5%, apenas suben más de un 1%. BBVA, que ganaba más de un 3%, no llega al +0,5%. Santander, que ganaba casi un 2%, pierde ya casi un 1%. El subíndice Ibex 35 Banks ha pasado de subir más de un 3% a no llegar al 0,2%.

¿El motivo de este retroceso? Todo apunta a que ha sido una frase de Christine Lagarde en su rueda de prensa tras el comunicado. "En el contexto de la normalización de nuestra política, evaluaremos opciones para remunerar los excesos de liquidez", ha señalado la presidenta del Banco Central Europeo en referencia a los posibles beneficios caídos del cielo que pueden obtener los bancos solo por guardar el dinero en el banco central. Esto significa que la remuneración no se ajustará con exactitud al tipo establecido que ahora sube.

Estos últimos años, el sistema de tiering (tramos) ha permitido que parte del dinero aparcado por los bancos en el BCE no estuviera penalizado por el tipo de facilidad de depósito del -0,5% decretado. Ahora sería a la inversa si esa frase de Lagarde cobra dimensión: los bancos no recibirían tanto como fijase el nuevo tipo de facilidad de depósito decidido por el BCE en una era de tipos positivos.

BBVA
4,71
sube
+0,66%
SANTANDER
2,61
sube
+2,29%
CAIXABANK
3,02
baja
-1,28%
BANKINTER
5,08
baja
-1,36%

El BCE le da un empujón al oro y lo saca de mínimos de 15 meses

El oro ha borrado este jueves su declive al nivel más bajo en 15 meses después de que el BCE haya elevado los tipos en 50 puntos básicos, más de lo esperado. Tras la decisión, el lingote volvió a subir por encima de los 1.700 dólares la onza. El metal precioso ha sido volátil este año, alcanzando un récord cercano a los 2.000 dólares la onza en marzo después de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, ha perdido un 18% debido a que la Reserva Federal endureció la política monetaria y la moneda estadounidense se disparó debido al aumento de los tipos, la demanda de refugio y los temores de recesión. 

Antes de la decisión del BCE, el lingote había estado luchando por mantener su estatus tradicional como activo de refugio, según Jeffrey Halley, analista de mercado sénior de Oanda. "Si alguna clase de activo grita que el repunte del sentimiento de riesgo podría ser un amanecer muy falso, es el oro", ha añadido en una nota.

Lee más: El mercado apuesta por un incremento de tipos del BCE de 60 pb en septiembre

Ampliar información open_in_new

Turquía vuelve a dejar los tipos quietos pese a la inflación cercana al 80%

El banco central de Turquía ha mantenido este jueves los tipos de interés sin cambios por séptimo mes consecutivo, en previsión de que sus medidas complementarias sean suficientes para revertir la fuerte caída de la lira y frenar la espiral de precios, con una inflación cercana al 80%. El Comité de Política Monetaria, dirigido por el gobernador Sahap Kavcioglu, ha dejado el tipo de referencia en el 14%, tal y como preveían la mayoría de los analistas. Turquía sigue desafiando la tendencia mundial hacia un endurecimiento monetario más agresivo para controlar la inflación, respetando el 'credo' marcado desde hace tiempo por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

En la nota del Comité de Política Monetaria, el banco reiteró una vez más que la política actual continuaría con 1) la aplicación del conjunto de políticas macroprudenciales con medidas adicionales, si fuera necesario, y 2) la introducción de nuevas medidas de política crediticia (una palabra añadida recientemente a la declaración), de garantías y de liquidez, tras la finalización del proceso de revisión. "Así pues, la reunión de julio confirma que el banco central no cambiará de rumbo y mantendrá la confianza en los instrumentos no ortodoxos, de acuerdo con su estrategia de 'liraización'. Con estas acciones, el banco pretende reforzar la eficacia del mecanismo de transmisión de la política monetaria", señalan los analistas de ING en una nota.

Tras la decisión, la lira se deja un 0,5% frente al dólar hasta las 177 unidades por 'billete verde'.

El mercado apuesta por un incremento de tipos del BCE de 60 pb en septiembre...

El aumento de los tipos de interés mayor del esperado, en 50 puntos básicos, que el Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este jueves ha llevado al mercado a subir las apuestas de cara a septiembre, cuando se materializará la siguiente subida. Con un BCE más duro de lo esperado, los operadores están apostando a que las alzas tras la reunión sobre política monetaria de septiembre será de 60 puntos básicos frente a los 50 que estimaban para final de verano.

Antes de la cita de hoy, las apuestas se dividían casi a partes iguales entre un aumento de un cuarto y uno de medio punto. La propuesta hawkish, que ha disparado al euro, refuerza la teoría de los inversores de que el BCE tiene que ser más agresivo para hacer frente a la inflación récord, cuatro veces por encima del objetivo del 2%.

Relacionado: Los bancos españoles se disparan tras el 'cincuentazo' del BCE.

Ampliar información open_in_new

...pero BlackRock advierte: "El BCE pausará las alzas antes que la Fed"

"Tanto el BCE como la Reserva Federal se pliegan por ahora a la 'política de la inflación', es decir, a las presiones para frenar la inflación. Creemos que el BCE hará primero una pausa en sus subidas. ¿Por qué? La crisis energética significa que el crecimiento de Europa probablemente se estancará pronto. La subida de los tipos y la agitación política también pueden disparar los costes de los préstamos periféricos", explican los economistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

"En un nuevo régimen de mayor volatilidad, el BCE se enfrenta a una disyuntiva aún más dura entre aplastar el crecimiento y convivir con la inflación en medio del choque energético. En nuestra opinión, el banco central aún no ha reconocido esto, ya que su previsión supone que la inflación puede bajar en una economía en crecimiento. Creemos que eso es improbable, y vemos que el crecimiento de la zona euro caerá en recesión incluso si los tipos suben muy poco", añaden.

Lee también: "El aterrizaje suave no existe, el BCE tiene que provocar una recesión" 

Relacionado: 'Cuanto más rápido suban... más rápido caerán': ¿sacará Powell las tijeras en verano de 2023?    

Ampliar información open_in_new

EEUU: sin prisa pero sin pausa, las peticiones por desempleo vuelven a subir

Aunque todavía son cifras que evidencian un mercado laboral en plena combustión, las peticiones iniciales por desempleo en EEUU continúan subiendo poco a poco semana tras semana. En la última semana, las solicitudes llegaron a las 251.000 frente a las 240.000 esperadas y las 244.000 de la semana previa.

Las solicitudes de desempleo están aumentando a medida que más empresas anuncian recortes de empleos en medio de los crecientes temores de una recesión. La tendencia puede continuar a medida que la Reserva Federal intensifique su lucha contra la inflación desenfrenada con algunas de las mayores subidas de tipos de interés en décadas, lo que en última instancia podría frenar la demanda de trabajadores.

La decisión del BCE dispara el rendimiento de los bonos europeos

La subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE) y la aprobación de la nueva herramienta antifragmentación ha provocado una fuerte reacción al alza en la rentabilidad de los bonos europeos. El bund, la referencia a diez años alemana, se dispara un 9,5% tras la decisión más hawkish de Lagarde. La deuda alemana refleja las expectativas de subidas de tipos en la eurozona. Con el movimiento de este jueves, el bund ofrece una rentabilidad anual que llega a superar 1,37%, muy superior a la de inicio de 2022, cuando su rendimiento era negativo.

Asimismo, el bono español a diez años y la referencia italiana también han reaccionado al alza tras el endurecimiento de la política monetaria. La deuda patria alcanza el 2,6% incluso y la italiana, 'al rojo vivo' desde primera hora por la crisis política en el país, ronda el 3,6% en el mercado secundario.

Relacionado: Subidón del euro ante el movimiento hawkish del BCE

Ampliar información open_in_new

TPI: así es su herramienta antifragmentación BCE

Además de una subida del precio del dinero histórica, el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI). Este nuevo mecanismo antifragmentación permitirá la transmisión fluida de la orientación de la política monetaria a todos los países de la zona del euro.

Ampliar información open_in_new

Los bancos españoles se disparan tras el 'cincuentazo' del BCE

Como era de esperar, la banca española celebra con considerables subidas el anuncio de que el BCE sube los tipos 50 puntos básicos y no los 25 que se planteaban en principio. La banca espera sacar más márgenes tras una década de tipos bajos. El subíndice Ibex 35 Banks sube más de un 3%. Bankinter, que ya subía un 3% por sus resultados, ha llegado a repuntar un 7% tras el comunicado del BCE. Sabadell también ha llegado a subir más de un 6,5% y CaixaBank ha rondado el 4%. BBVA sube más de un 3% y Santander más de un 2%.

La banca española ya registró destacadas subidas el pasado martes cuando Reuters filtró que el BCE se estaba pasando del 'club' de los 25 puntos básicos al de los 50. Ayer corregían parte de esa subida a la espera de la reunión del banco central. La semana pasada las entidades bajaban tras anunciar el Gobierno español un nuevo impuesto a la banca. Un informe de Fitch estos días ha destacado que la banca española se beneficiará más que otras en la eurozona de las subidas de tipos.

Las entidades españolas son, con diferencia, las que más suben de Europa. Solo el Erste Group austríaco supera también el 3% y su compatriota Raiffeisen Bank el 2,5%. Los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank suben en torno a un 2,5%.

BANKINTER
5,08
baja
-1,36%
SABADELL
0,67
sube
+0,18%
BBVA
4,71
sube
+0,66%
CAIXABANK
3,02
baja
-1,28%

Subidón del euro ante el movimiento hawkish del BCE

El euro acelera en su cruce contra el dólar después de conocerse las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), entre las que destaca la primera subida de tipos de interés en 11 años, la cual ha sido aún más fuerte de lo que el propio organismo anunció el mes pasado.

Así, tras la decisión 'agresiva' o hawkish de su guardián, la divisa única sube unas siete décimas frente al billete verde estadounidense. El euro llega a superar los 1,025 dólares cuando antes del comunicado del BCE se encontraba en los 1,019, lastrado por la crisis política en Italia. Cabe recordar que hace poco más de una semana que el dólar superó al euro

Relacionado: "El aterrizaje suave no existe, el BCE tiene que provocar una recesión"

EURUSD
1,0318
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

¡Es oficial! El BCE sube los tipos... ¡y en 50 puntos básicos!

Habemus subida de tipos en la eurozona, y por 'todo lo alto'. El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés, su principal instrumento de política monetaria, por primera vez desde 2011. El tipo de interés principal pasa a situarse en el 0,50% (antes estaba en el mínimo histórico del 0%). Asimismo, la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas) sube al 0% desde el -0,5% anterior, volviendo a territorio positivo. En cuanto a la facilidad marginal de crédito, asciende al 0,75% desde el 0,25% previo. Las alzas serán efectivas a partir del 27 de julio.

"El Consejo de Gobierno [del BCE] consideró apropiado dar un primer paso mayor en la senda de normalización de los tipos de interés que el señalado en su anterior reunión", recoge el comunicado del organismo, que también señala que en las próximas reuniones del BCE "será conveniente una mayor normalización de los tipos de interés". Por tanto, el organismo monetario se muestra dispuesto a seguir elevando el precio del dinero en el corto plazo, aunque no especifica en qué magnitud.

"La futura senda de los tipos de interés oficiales del Consejo de Gobierno seguirá dependiendo de los datos [económicos de la eurozona] y contribuirá a alcanzar su objetivo de inflación del 2% a medio plazo", señala el BCE. La tasa de inflación en la región marcó el mes pasado un máximo histórico del 8,6% anual. "el BCE no podrá realizar tantas subidas de tipos en los próximos 12 meses como los mercados habían previsto tras la reunión de junio", asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, comparecerán a partir de las 14:45 horas (en Madrid) ante los medios para dar más detalles respecto las decisiones tomadas por la entidad. 

Ampliar información open_in_new

Ibervalles debutará en bolsa valorada en 148 millones

La socimi debutará en BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB) a un precio de 5,55 euros por acción, lo que supone una valoración de 148 millones. Será la novena compañía y la tercera socimi en registrar un documento de incorporación a BME Growth en lo que va de año.

Su código de negociación o ticker será 'YIBV' y el asesor registrado de la empresa será Renta 4 Corporate, mientras que Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez, informa Europa Press.

Bestinver desafía a la inflación y vuelve a entrar en los super lusos Jeronimo Martins

La gestora Bestinver ha incorporado para sus fondos Bestvalue y Bestinver Bolsa a Endesa y los supermercados portugueses Jeronimo Martins durante el segundo trimestre. "Hemos vuelto a invertir en Jeronimo después de su corrección en bolsa y disponer de mayor margen de seguridad", explican en la carta trimestral a inversores. La firma salió en enero cuando superó los 21 euros por acción. "Entonces pensamos que los altos niveles de inflación terminarían impactando en sus márgenes operativos a través de menores volúmenes facturados y mayores costes", señala. Sin embargo, la corrección de hasta un 15%, la resistencia de sus márgenes y la baja valoración de su filial polaca, han provocado la vuelta de Bestinver al valor. Jeronimo Martins está cotizando de nuevo en niveles de 21 euros.

Sobre Endesa, los gestores destacan que "ofrece un buen equilibrio entre su atractiva valoración, su generosa retribución a los accionistas y su limitado riesgo financiero". De las carteras con exposición ibérica se ha caído CIE Automotive y han reducción posición en Ferrovial.

De los fondos internacionales como Bestinfond o Bestinver Internacional, han salido de la cartera los títulos de Natwest, Safran, Securitas y Sumco y se ha redoblado la apuesta en Sodexo y Cognizant.  Además, han incrementado ligeramente la posición en  las petroleras integradas Shell y BP. Entran en el trimestre, la tecnológica Prosus y la portuguesa Galp.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Tormenta perfecta en la renta fija sostenible

Cerramos, si no el peor, uno de los peores semestres para la renta fija europea, donde ningún activo ha conseguido salvarse de la sangría, y tanto la deuda pública como la privada han tenido el peor comportamiento de su historia reciente.

Ampliar información open_in_new

¿Pelosi Innovation? La demócrata y su marido 'imitan' el fondo ARK de Cathie Wood

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la veterana demócrata Nancy Pelosi, ha vuelto a salir en los titulares por las millonarias maniobras bursátiles de su marido Paul. Como alta política de EEUU, Pelosi está obligada hacer periódicamente una especie de declaración de bienes en las que aparezcan las operaciones financieras tanto suyas como de su esposo. Al ser Paul Pelosi un destacado inversor, recurrentemente han aparecido en estas presentaciones millonarias posiciones en cotizadas tan de relumbrón como Tesla, Amazon, Nvidia, Google, Netflix Microsoft. Tecnológicas que podrían constituir perfectamente una réplica del famoso fondo ARK Innovation de Cathie Wood.

Aunque desde el entorno de Pelosi se ha defendido que son inversiones de su marido y no de ella directamente, la polémica está más que servida. Cuando trascendieron sus opciones sobre Tesla se hablaba de que la nueva Administración Biden ayudaría al coche eléctrico. Ahora ha trascendido una gran compra de acciones Nvidia justo cuando el Senado estudia aprobar subvenciones a estas empresas en EEUU para producir más chips.

"El aterrizaje suave no existe, el BCE tiene que provocar una recesión"

Mabrouk Chetouane, director de Estrategia de Mercado Global de Natixis IM Solutions, cree que el Banco Central Europeo (BCE) ha llegado demasiado tarde a la lucha contra la inflación. Ahora la única forma de cortar las alas a la subida de precios es generar una crisis.

Ampliar información open_in_new

Las últimas sanciones de la Unión Europea 'atacan' al oro ruso

Los Veintisiete dieron este miércoles luz verde a la última ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y que incluye la congelación de los activos en territorio comunitario del mayor banco ruso, Sberbank, así como la prohibición de importar oro de este país, incluidas las piezas de joyería.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué las primarias en Reino Unido preocupan a la UE?

Tras dos semanas de tensión, los dos favoritos para ser el próximo primer ministro de Reino Unido han cumplido expectativas: el que fue ministro de Finanzas de Boris Johnson, Rishi Sunak, y la de Exteriores, Liz Truss, irán a la votación final de la militancia. Un resultado que no gusta en Bruselas, ante el riesgo de que una victoria de Truss suponga la defunción definitiva del acuerdo del Brexit y desate una guerra comercial con la Unión Europea (UE).

Ampliar información open_in_new

IAG, ¿momento para remontar el vuelo?

Los títulos de IAG han sufrido un fuerte castigo en los últimos meses (-20% desde mayo) debido a factores como la lenta recuperación del negocio respecto a 2019, el repunte de los precios del crudo, el deterioro de las previsiones macro, la inflación de costes, la apreciación del dólar o la ralentización de la recuperación del tráfico aéreo, explica Iván San Félix, analista de Renta 4. 

Sin embargo, considera el experto, los inversores se han "olvidado" de algunos aspectos clave positivos como la fortaleza de la demanda, el elevado nivel de coberturas del crudo y expectativas de caída del precio, como descuentan los futuros, el gran posicionamiento de IAG en los principales mercados en los que opera y gran capacidad de gestión.

Es por ello que desde Renta 4 recomiendan sobreponderar y establecen un precio objetivo a 12 meses de 1,90 euros. "El excesivo pesimismo y las previsiones de recuperación ofrecen un potencial significativo (+41%)", destaca San Félix. El consenso de Bloomberg sitúa el precio objetivo en 1,99 euros, arrojando más de un 48% de potencial respecto a los 1,34 euros en los que cotiza hoy IAG. El 48,3% de los analistas consultados recomienda comprar y el 44,8% mantener.

Lee más: AlphaValue pasa a dar la peor recomendación sobre IAG

IAG (IBERIA)
1,42
sube
+1,71%

Suaves alzas en las bolsas a la espera del BCE, con Italia como excepción

Noticias positivas respecto al suministro de gas ruso a Europa, pero negativas en lo que se refiere a la situación política de Italia (una de las mayores potencias de Europa). Y aún queda por ver qué anunciará el Banco Central Europeo (BCE) en menos de dos horas. Se da por hecho que llevará a cabo la primera subida de tipos en la eurozona en 11 años, aunque hay más referencias a las que prestar atención aparte del precio del dinero.

A la espera del comunicado del BCE (a las 14:15 horas en Madrid) y de la posterior comparecencia de su presidenta, Christine Lagarde, las bolsas del Viejo Continente cotizan con suaves alzas tras moverse sin rumbo fijo a lo largo de la mañana. El Ftse Mib italiano es la excepción: se deja más del 1%. Mientras, el EuroStoxx 50 se acerca a los 3.600 puntos, esto es, su "resistencia clave", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

En España, el Ibex 35 se encuentra sobre los 8.000 puntos, cota que ha puesto a prueba a primera hora. Bankinter (+3,8%) lidera las alzas en el selectivo tras haber presentado resultados. También se ve favorecida por la expectativa de que el BCE lleve a cabo un incremento de los tipos aún mayor de lo previsto hasta ahora (es decir, superior a 25 puntos básicos), lo cual beneficiará aún más a su negocio, al igual que el de los otros dos bancos domésticos del Ibex. Es por ello que Banco Sabadell (+2,2%) y CaixaBank (+1,6%) también suben con ganas. PharmaMar (+2,1%) y Acciona (+1,8%) también se encuentran en la parte alta de la tabla. En cambio, Repsol encabeza las pérdidas al dejarse más de dos puntos porcentuales. 

IBEX 35
8.352,80
sube
+0,49%
EURO STOXX 50®
3.749,35
sube
+0,91%
Ampliar información open_in_new

Ponte en perspectiva (BCE): "Una subida de 0,75 puntos son las nuevas subidas de 0,25 puntos"

"Parecería un poco extraño ver solo un aumento de 25 puntos básicos en las tasas cuando otros bancos centrales ya comenzaron a subir hace mucho tiempo y 75 puntos básicos parecen ser los nuevos 25 puntos básicos", señala Carsten Brzeskin, economista de ING Economics, comparando los posibles movimientos del Banco Central Europeo (BCE) con la referencia de la Fed estadounidense u otros bancos centrales. Resumiendo, para el experto el BCE ya está rezagado y se quedaría aún más con una simple subida de los tipos de interés 25 puntos básicos.

Ampliar información open_in_new

Una mejora de valoración para Acciona

Acciona rebota hoy en bolsa, intentado borrar las pérdidas de los dos últimos días. La compañía de infraestructuras cotiza incluso por encima de 183 euros de forma puntual.

El valor cuenta hoy con el respaldo de Intermoney Valores, que no solo ha repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus acciones, sino que ha incrementado el precio objetivo que les da desde 210 a 245 euros.

Intermoney es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto: este otorga a Acciona una valoración media a doce meses de 190,11 euros la acción, o lo que es lo mismo, un potencial de apenas el 6% respecto al cierre de ayer. Son minorías las firmas que apuestan por la recomendación de 'comprar' (cuatro o el 28,6%). El resto (10 en total) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'.

ACCIONA
201,00
baja
-1,08%

Así ha terminado la subasta del Tesoro de este jueves

El Tesoro Público ha captado este jueves, en la última emisión de julio, 5.060,56 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, según los datos del Banco de España (BdE) recogidos por Europa Press.

En concreto, el Tesoro español ha colocado bonos del Estado a tres años a un interés marginal del 1,437%, frente al 1,043% ofrecido en la última subasta. En los bonos del Estado a cinco años, la rentabilidad marginal se ha situado en el 1,780%, frente al interés del 2,367% de la emisión previa. Por último, en las obligaciones del Estado a 10 años, el interés marginal se ha colocado en el 2,550%, superior al 2,468% de la subasta anterior.

La emisión se ha producido en un momento en el que la prima de riesgo de España y la rentabilidad del bono a diez años están subiendo. Frente a esto, el Banco Central Europeo ya ha anunciado que desde julio comenzará la reinversión flexible de los bonos adquiridos durante la pandemia que hayan vencido con el objetivo de contener, si es necesario, las primas de riesgo.

Credit Suisse reitera su rechazo a las acciones de Inditex

La cotización de Inditex rebota esta jornada y el precio de sus acciones vuelve a rozar los 25 euros. Ello a pesar de que los analistas de Credit Suisse han repetido el consejo de 'subretorno' o venta, el peor, sobre los títulos de la matriz de Zara, a los que no ve potencial (les otorga un precio objetivo de 24 euros, inferior a sus precios actuales).

El banco de inversión suizo forma parte de la minoría de firmas de análisis del consenso de mercado de Bloomberg que dan la recomendación negativa sobre Inditex. La mayoría (24 o el 68,6% del consenso) apuestan por 'comprar' y el resto (ocho o el 22,9%), por 'vender'. La valoración media a doce meses es de 27,96 euros la acción. Implica un potencial del 13% desde el cierre de ayer.

Te interesa: ¿Seguirá Inditex los pasos de H&M para salir de Rusia?

INDITEX
25,22
sube
+2,35%

El fiasco de Tesla con el bitcoin: vende el 75% en el peor momento 'cripto'

Más allá de la positiva lectura de los resultados de Tesla en el segundo trimestre, una nota de las cuentas ha llamado la atención: la dedicada al bitcoin. A principios de 2021, la empresa de Elon Musk daba un golpe en la mesa y adquiría una partida importante de la principal criptomoneda (1.500 millones de dólares), decisión que espoleó a la divisa, que superaría los 63.000 dólares esa primavera. En abril, con el bitcoin en esa cota, Tesla vendió un 10% de los tokens.

En los resultados del segundo trimestre de 2022 conocidos anoche, Tesla reveló que al final de este período ha vendido el 75% de sus compras de bitcoin. Precisamente la venta se ha producido en el peor momento de las 'criptos', con los inversores hablando de un 'criptoinvierno' y el bitcoin volviendo a los 20.000 dólares. "Las conversiones en el segundo trimestre añadieron 936 millones de dólares de efectivo a nuestro balance", señalaba anoche Tesla, admitiendo que sus activos digitales se han reducido a 218 millones de dólares y que el deterioro del bitcoin ha perjudicado la rentabilidad del segundo trimestre.

La relación amor-odio de Musk con el bitcoin (primero lo promocionó, luego lo denostó por lo contaminante de la minería, con cada 'tuit' suyo la cotización del token se movía) no parece estar acabando bien.

TESLA MTRS
870,24
sube
+2,39%
Ampliar información open_in_new

SAP recoge sus cuentas con caídas mayores al 4%

Aunque HelloFresh es el farolillo rojo del Dax 40 este jueves, SAP también destaca en el selectivo alemán por sus fuertes caídas. Estas llegan a superar el 4%, con la compañía de software pasando a cotizar incluso por debajo de los 87 euros. La empresa ha publicado hoy sus resultados del segundo trimestre y toda la primera mitad de este año, los cuales no parecen convencer a los inversores.

En concreto, SAP obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.074 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que representa una caída del 55,2% respecto del resultado del mismo periodo del año pasado. Además, la firma ha anticipado un impacto negativo en los ingresos relacionado con la guerra en Ucrania de aproximadamente 300 millones de euros debido a la falta de nuevos negocios y la interrupción de los negocios existentes, recoge Europa Press.

Por otro lado, la compañía alemana ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 500 millones de euros, que se ejecutará desde el 1 de agosto hasta final de año. Las acciones recompradas se utilizarán principalmente para cubrir los planes de compensación basados en acciones para los empleados, ha señalado SAP.

HelloFresh se desploma un 19% en dos días, ¿por qué?

HelloFresh cotiza hoy en mínimos anuales, por debajo incluso de 27 euros por acción. Sus títulos son los más bajistas del Dax 40 (el principal selectivo de Alemania) con diferencia. En dos días la firma de kits de comida acumula un desplome cercano al 19% en el parqué. ¿Cuál es el motivo?

"A pesar de sus buenos resultados en la primera mitad del año fiscal 2022", la empresa empeoró ayer sus previsiones para su actual ejercicio fiscal. Si antes esperaba aumentar sus ingresos entre un 20% y un 26% este ejercicio respecto al anterior, ahora el incremento estimado es del 18%-23%.

La compañía justifica estas peores perspectivas por el entorno económico global, "con una aceleración de la inflación en todo el mundo, la guerra en Ucrania y una reducción material de la confianza del consumidor, todo lo cual resulta en un mayor nivel de incertidumbre para la segunda mitad del año fiscal 2022", tal y como señaló en su comunicado.

Aquí tienes: todas las claves de la reunión del BCE de hoy

Quedan tres horas para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) publique el comunicado oficial sobre las decisiones que tome en la reunión de hoy respecto la política monetaria del organismo. Salvo sorpresa mayúscula, anunciará la primera subida de los tipos de interés en 11 años, aunque es una incógnita de cuánto será el incremento. Pero no todo se limita al precio del dinero: aún hay varios puntos clave que están en el aire y que tienen el potencial de mover los mercados y las expectativas de inflación.

Ampliar información open_in_new

ACS vende dos parques eólicos de Uruguay

ACS ha completado la venta a Cubico Sustainable Investments de dos parques eólicos de 49 megavatios (MW) y 53 MW en los municipios de San José y Flores, en Uruguay, según ha informado la firma británica de renovables en un comunicado y recoge Europa Press.

Lee también: El 43% de los accionistas de ACS opta por el dividendo en efectivo

ACS
23,98
sube
+0,29%

Ucrania devalúa un 25% la grivna

El Banco Nacional de Ucrania (BNU) ha fijado un nuevo cambio oficial de 36,5686 grivnas por dólar, lo que supone una devaluación del 25% respecto al cruce oficial que el país había mantenido desde el comienzo de la guerra, según ha informado la institución. El BNU ha endurecido sus medidas con el objetivo de proteger las reservas de divisas del país.

El banco central ucraniano ha justificado su decisión con el cambio en los parámetros fundamentales de la moneda ucraniana durante la guerra y el fortalecimiento del dólar, informa Europa Press. Ha señalado que la medida mejorará la competitividad de los productores ucranianos, hará converger las condiciones del tipo de cambio para diferentes grupos de empresas y hogares y apoyará la resiliencia de la economía durante la guerra.

Es oficial: Draghi dimite (y el bono italiano supera el 3,6%)

Mario Draghi ha dimitido como primer ministro de Italia y esta vez el presidente, Sergio Mattarella, ha aceptado su renuncia, por lo que el país (una de las mayores potencias de la eurozona) se ve abocado a unas más que probables elecciones anticipadas.

El secretario general de la Presidencia italiana, Ugo Zampetti, ha indicado en una breve comparecencia ante la prensa desde el palacio del Quirinal que Mattarella ha recibido a primera hora del día a Draghi y ha "tomado nota" de su dimisión, la segunda en una semana. Así, ha explicado que "el Gobierno sigue en funciones para gestionar los asuntos actuales" hasta que se forme un nuevo Ejecutivo, recoge Europa Press.

La bolsa italiana es la que peor se comporta en Europa con diferencia desde primera hora, dado que desde ayer por la tarde se daba por hecha la dimisión de Draghi. Igualmente las ventas se imponen claramente en el mercado de deuda, con los precios de los bonos cayendo y los intereses subiendo con fuerza: la rentabilidad del papel italiano a diez años ya supera el 3,6% en el mercado secundario, algo que no sucedía desde el mes pasado. La prima de riesgo (que mide el diferencial con la renta fija alemana) ya alcanza los 240 puntos básicos.

En cuanto al euro, borra las alzas de primera hora frente al dólar, aunque la moneda única (al igual que el resto de mercados) cotiza a la espera de lo que decida hoy el Banco Central Europeo (BCE). 

EURUSD
1,0318
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

Tubacex gana 9,6 millones en la primera mitad de 2022

Tubacex ha anunciado hoy a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo un beneficio neto de 9,6 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 25,5 millones que tuvo en el mismo periodo de 2021. Solo en el segundo trimestre las ganancias fueron de 6,2 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) entre abril y junio alcanzó los 23,4 millones, frente a los 200.000 euros de un año atrás. Se trata del ebitda trimestral más alto desde el último trimestre de 2007, destaca la compañía. En todo el semestre el ebitda fue de 42,5 millones de euros. "Estos resultados ponen de manifiesto el éxito de la estrategia de Tubacex en un entorno de mercado caracterizado por las presiones inflacionarias", asegura la empresa.

Lee también: Cambios en la cúpula de Tubacex

TUBACEX
2,11
sube
+2,43%

El beneficio de Bankinter es más alto de lo esperado

Bankinter lidera las alzas este jueves en el Ibex 35, a la espera de la decisión de tipos del Banco Central Europeo (importante para todo el sector financiero europeo). La entidad recoge por ahora en su cotización las cuentas trimestrales que ha publicado a primera hora, en las que se puede comprobar que ganó 271 millones de euros en toda la primera mitad de 2022. Solo en el segundo trimestre el beneficio neto fue de 117 millones, frente a los 109,8 millones anticipados por el consenso de Bloomberg.

Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, destaca de Bankinter "el crecimiento de los ingresos recurrentes, margen de intereses y comisiones netas, y unas métricas de riesgo positivas que no muestran por el momento presión". En el lado negativo apunta al mayor incremento de los gastos de explotación y al "fuerte avance del saldo de crédito en vigilancia especial".

Con todo, el banco español llega a revalorizarse más de un 4% en bolsa en lo que va de jornada. El precio de sus acciones supera incluso los 5 euros de forma momentánea. No obstante, en lo que va de mes la cotización acumula un descenso mayor a dieciséis puntos porcentuales. Si se atiende al consenso de Bloomberg, Bankinter tiene un potencial en bolsa cercano al 26% desde los máximos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 6,39 euros la acción. 

BANKINTER
5,08
baja
-1,36%
Ampliar información open_in_new

¿Pagará Europa el gas a 250 euros/MWh? En el chantaje ruso está la respuesta

El escenario de un corte total del suministro de gas desde Rusia es cada vez más realista. Las simulaciones realizadas por los operadores del sistema de gas de la Unión Europea (UE) indican que si se materializara a partir de julio, el almacenamiento podría no alcanzar el 65% en noviembre.

Desde la consultora Tempos Energía destacan dos fases en función del nivel de actividad del Nord Stream 1, que hoy ha retomado su actividad tras 10 días parado por revisión:

-si el suministro ruso a través del gaseoducto se corta del todo, habrá "un impacto altamente importante en los mercados: los precios del TTF mirarían por encima de los 250 euros/MWh". Además, "el Mibgas podría colapsardebido al aumento considerable de los inventarios [...] lo que provocaría que el Pool eléctrico más el mecanismo de ajuste cotizaran por debajo de los 160 euros/Mwh", advierten. Con un corte absoluto del Nord Stream 1 y al nivel de almacenamiento actual "definitivamente veremos racionamiento de gas en el viejo continente", remarcan.

-si por el contrario el Nord Stream 1 operara al 100% las cotizaciones del TTF descendieran a los 80 euros/Mwh o incluso menos, pudiendo ver un pool total entorno a los 120-140 euros/MWh.

Logista marca máximos anuales tras publicar sus resultados

Logista obtuvo un beneficio neto de 143 millones de euros entre octubre y junio, los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 4,3% más interanual, según ha informado este jueves al supervisor bursátil. El incremento de las ganancias se debe al crecimiento de la actividad en un escenario geopolítico y macroeconómico "difícil", ha destacado la compañía. Los ingresos sumaron 8.412 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, recoge Efe.

Las acciones de la firma recogen este balance con ascensos incluso mayores al 1% en los primeros compases de esta jornada. El precio supera de nuevo los 19,1 euros y registra nuevos máximos anuales (realmente, altos no vistos desde noviembre).

Logista también ha anunciado hoy a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 24 de agosto pagará un dividendo de 0,43 euros brutos por acción, correspondiente al ejercicio 2021-2022. Si se quiere percibir esta retribución se tendrán que adquirir acciones de la empresa antes del 22 de agosto.

Te puede interesar: Logista entra en el transporte marítimo con su última compra

LOGISTA
20,48
sube
+1,09%

La prima de riesgo italiana supera los 230 puntos básicos

La bolsa italiana baja un 2% este jueves. Pero no solo la renta variable se ve afectada por la crisis política en el país transalpino. Se espera que el primer ministro, Mario Draghi, acuda hoy ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para presentar su dimisión y que éste presumiblemente convoque elecciones anticipadas. Draghi perdió la mayoría parlamentaria que le sustentaba.

En consecuencia, se imponen las ventas en el mercado de deuda de Italia. Ello provoca que caigan los precio de los bonos gubernamentales y suban los intereses. El papel italiano a diez años supera el 3,5%, un nivel que no alcanzaba desde finales de junio, frente al 1,28% al que renta el bund alemán. Así, la prima de riesgo de Italia (que mide el diferencial con la renta fija alemana) supera los 230 puntos básicos.

Ampliar información open_in_new

Gran redada en casas de criptodivisas en Corea del Sur

La fiscalía surcoreana ha registrado siete casas de cambio locales de criptomonedas en relación con la investigación por el supuesto fraude relacionado con Terraform Labs y el colapso de sus divisas TerraUSD y Luna, han informado hoy medios locales.

Agentes de la oficina del Distrito Sur de Seúl de la Fiscalía se hicieron el miércoles con registros de transacciones y otros materiales en las sedes siete casas de cambio, incluyendo algunas de las más importantes en el país asiático, como Upbit o Bithumb, según la agencia Yonhap.

En el marco de esta investigación también se registraron otras ocho localizaciones, incluyendo viviendas privadas de personas supuestamente ligadas al caso.

Cautela en las bolsas europeas: el Ibex 35 pone a prueba los 8.000

Las bolsas de Europa han comenzado este jueves con números rojos, aunque pasados los primeros minutos muestran sigo mixto. El ánimo general es de cautela. El EuroStoxx 50 se encuentra en el entorno de los 3.580 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español vuelve a poner a prueba la cota de las 8.000 unidades.

Eso sí, hay una clara excepción: el mercado italiano: el Ftse Mib se deja un 2% tras la apertura, mientras el resto de índices de referencia registran movimientos contenidos. ¿El motivo? La inminente dimisión del primer ministro de Italia, Mario Draghi, por la falta de apoyos en el Parlamento. "Tras el colapso de la unidad del gobierno, esperamos que el presidente, [Sergio] Mattarella, disuelva el parlamento y convoque elecciones anticipadas a principios de octubre", indican los analistas de ING Economics.

Esta nueva crisis política en una de las mayores potencias de la eurozona tiene lugar en un momento muy delicado para el Banco Central Europeo (BCE), del que se espera que hoy ofrezca más detalles sobre la herramienta antifragmentación que anticipó el mes pasado y que servirá de 'escudo' a los mercados de deuda de los países periféricos (Italia y España entre ellos). Se da por sentado que el BCE, además, anunciará este jueves la primera subida de tipos en la zona euro en 11 años tras su reunión de política monetaria (el comunicado se conocerá a las 14:15 horas, en la España peninsular). Pero hay mucha incertidumbre sobre de cuánto será el incremento del precio del dinero. Y es que la entidad central se enfrenta a "la complicada labor de contentar a todas las partes", señala Renta 4. "Por un lado, tendrá que iniciar el proceso de subida de tipos de interés (primera desde 2011) con el fin de controlar una inflación totalmente desbocada que hace injustificable tener los tipos al -0,5% (depósito). Pero a la vez se enfrenta a un riesgo creciente de recesión, especialmente en países como Alemania", contextualizan estos expertos.

El BCE se ha visto precedido hoy por el Banco de Japón (BoJ), que ha mantenido su hoja de ruta, siendo la excepción al resto de grandes bancos centrales al mantener los tipos en mínimos. La bolsa de Tokio (Nikkei 225) ha cerrado con un alza del 0,44%. Las bolsas chinas, en cambio, cotizan a la baja de cara a su cierre de hoy. Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen planos después del cierre positivo del miércoles.  

Así las cosas, predomina la precaución en los mercados bursátiles. "Tenemos un poco de todo, pero nada claro", explica el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario. La noticia conocida a primera hora sobre que el Nord Stream 1, uno de los gasoductos más importantes de Europa, ha vuelto a la actividad no es suficiente para que los inversores apuesten claramente por las compras.

IBEX 35
8.352,80
sube
+0,49%
EURO STOXX 50®
3.749,35
sube
+0,91%
Ampliar información open_in_new

Enagás logra plusvalías por 135 millones al salir de GNL Quintero

Enagás y OMERS Infrastructure han cerrado la venta de sus participaciones en la chilena GNL Quintero al formado por EIG y Fluxys, "tras el cumplimiento de las correspondientes condiciones suspensivas previstas en el acuerdo de compraventa", según ha indicado la gasista española a la CNMV.

La operación ya fue anunciada a finales de marzo y "supondrá unas plusvalías netas para Enagás de alrededor de 135 millones de euros", según la propia compañía. El precio recibido por la gasista española por esta transacción ha sido finalmente de 655 millones de dólares (unos 639 millones de euros al cambio actual).

Lee también: Una plusvalía de 50 millones para Enagás: este es el motivo

ENAGAS
19,42
baja
-0,41%

Hoy hay subasta del Tesoro: quiere captar hasta 5.500 millones

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 4.500 millones de euros y 5.500 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que cerrará las emisiones del mes de julio. En concreto, el Tesoro español emitirá bonos del Estado a tres años, con cupón del 0,00% y vencimiento el 31 de mayo de 2025; bonos del Estado a cinco años, con cupón del 0,00% y vencimiento el 31 de enero de 2027; y obligaciones del Estado a diez años, con cupón del 2,55% y vencimiento el 31 de octubre 2032.

De cara a estas referencias, el interés marginal se situó en el 2,468% en la última subasta de obligaciones del Estado a diez años, mientras que se colocó en el 2,367% para los bonos del Estado a cinco años y en el 1,043% para los bonos del Estado tres años, recuerda Europa Press.

La subasta tiene lugar el mismo día en el que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará la primera subida de tipos en la eurozona en 11 años. El BCE ya ha anunciado que desde julio comenzará la reinversión flexible de los bonos adquiridos durante la pandemia que hayan vencido con el objetivo de contener, si es necesario, las primas de riesgo.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Bankinter eleva un 11% su beneficio neto

El banco tuvo en el primer semestre del año un beneficio recurrente de 271 millones de euros, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra supera en un 10,8% la cuenta del mismo periodo del año pasado pese a no contar en 2022 con la contribución de Línea Directa (la segregó en 2021 para sacarla a bolsa). Son datos, en cualquier caso sin incluir las plusvalías extraordinarias que se anotó con esa operación.

Ampliar información open_in_new

Recuerda: el BCE hoy publicará su comunicado más tarde

El Banco Central Europeo (BCE) cambia a partir de hoy los horarios habituales para conocer sus decisiones sobre la política monetaria y la posterior comparecencia de su presidenta y vicepresidente (Christine Lagarde y Luis de Guindos, respectivamente), tal y como anunció el mes pasado.

En concreto, los nuevos horarios son estos:

- El comunicado de las decisiones de política monetaria del BCE se conocerá a las 14:15 horas (en horario de Madrid). Antes era a las 13:45 horas.

- La conferencia de prensa empezará a las 14:45 horas (antes era a las 14:30 horas).

- Por último, los documentos relacionados, como la declaración de política monetaria (el discurso de Lagarde), se publicarán a las 15 horas.

Ampliar información open_in_new

El Banco de Japón mantiene tipos y el control de la curva

El Banco de Japón (BoJ) sigue insistiendo en su política de tiposde interés ultrabajos y ha dejado las tasas oficiales del dinero en el -0,1%, en la reunión mensual celebrada hoy. Además, ha anunciado que seguirá comprando deuda pública y manteniendo el límite de los intereses del bono a diez años, como máximo al 0,25%.

El banco central ha elevado cuatro décimas al alza su estimación de inflación en el paísasiático al 2,3% por "el incremento de los costes de la energía, la alimentación y los bienes duraderos" y ha recortado cinco décimas a la baja, hasta el 2,4%, su estimación de crecimiento económico para 2023. Hoy también el Banco Central Europeo (BCE) comunicará su decisión de tipos

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! El gasoducto Nord Stream 1 vuelve a operar

Rusia ha comenzado a enviar gas este jueves a través de su gasoducto más grande a Europa tras un período de mantenimiento de 10 días, según ha informado la propia empresa del oleoducto, confirmando una de las cuestiones que tenía en vilo a los mercados en plena crisis energética.

Ampliar información open_in_new

Lagarde dictará sentencia para el euro y la deuda

Ha llegado el día clave para la política monetaria en Europa. Hacía 11 años que un presidente del Banco Central Europeo (BCE) no anunciaba una subida de los tipos de interés y hoy, salvo sorpresa mayúscula, lo hará Christine Lagarde.

El mercado ya ha descontado un alza de 25 puntos, pero se encuentra a la expectativa de que finalmente sean 50 enteros, como se ha deslizado a lo largo de la semana. El euro está cotizando con alzas frente al dólar, anticipando un movimiento agresivo. Se encuentra por encima de los 1,02 'billetes verdes' cuando la semana pasada el dólar llegó a valer más que la divisa única. Sin embargo, en los futuros de la deuda se están anticipando compras y, por tanto, un tono más cauteloso.

EURUSD
1,0318
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

La temporada de resultados está dejando sorpresas positivas

Esta era una de las temporadas de resultados trimestrales más importantes de los últimos tiempos ya que tendría que servir para calibrar el impacto de la inflación en los beneficios corporativos y, sobre todo, saber las previsiones de las propias empresas de cara al resto del año.

De momento, aunque solo acaba de comenzar, las sorpresas están siendo positivas y tanto en ingresos como en beneficios las empresas están superando en general las expectativas de los analistas, tanto en Estados Unidos como en Europa.

¿Dónde está la resistencia clave del EuroStoxx?

"El rebote a corto plazo ha llevado al EuroStoxx 50 a la zona de resistencia clave de los 3.600 puntos, que es la que vengo señalando que hay que vigilar desde hace semanas ya que de su superación depende que podamos confiar en que el rebote de corto plazo puede ser sostenible más allá de un par de sesiones", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (portal premium de elEconomista.es).

"Superando dicho nivel, sobre todo a cierre del viernes, se alejarían los riesgos bajistas de acabar asistiendo a la pérdida de los mínimos de marzo y plantearía un contraataque alcista que podría buscar en próximas semanas la zona de los 4.025 puntos, que es donde terminó el último rebote, con reistencia intermedia en los 3.850 puntos", agrega el analista técnico.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Llega la gran cita con el BCE

España

-Índice de cifra de negocios empresarial de mayo

-Subasta del Tesoro de bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 años

-Resultados semestrales de Línea Directa

-Prosegur abona un dividendo de 0,031 euros por acción

Eurozona

-Gran cita del Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos de interés y posterior comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde

-Cifras de deuda y déficit público del primer trimestre

EEUU

-Peticiones semanales de subsidio por desempleo

-Encuesta de la Fed de Filadelfia de julio

Resultados: Domino’s Pizza, Kinder Morgan, Philip Morris, Union Pacific

Japón

-Balanza comercial de junio

-El Banco de Japón decide sobre los tipos de interés y publica sus perspectivas económicas

Los futuros, planos antes de la histórica cita del BCE

Ya están todas las cartas sobre la mesa. Todas menos la que puede sacar hoy la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para mostrar un mensaje firme de que la prioridad para el organismo sigue siendo contener la inflación.

A la espera de saber cuál es la subida de tipos que hará el organismo, los inversores no tienen claro hacia dónde posicionarse y prueba de ello es que los futuros cotizan planos antes de la apertura de la sesión de este jueves.

Ampliar información open_in_new

El dólar saca provecho de la crisis política en Italia

El billete verde ha vuelto a sacar ventaja al euro este miércoles, gracias a la delicada situación política que existe en Italia. Con el país al borde de las elecciones (el primer ministro, Mario Draghi, no cuenta por el momento con el apoyo suficiente para seguir en el cargo), la divisa común se ha visto afectada por la debilidad de una de las referencias en el Viejo Continente, además de por la expectación del mercado ante la inminente reunión del BCE. Al cierre de Wall Street, un euro se cambia por 1,017 dólares, lo que acerca de nuevo a la paridad entre ambas divisas.

Esto también ha tenido su reflejo en la deuda italiana a diez años, donde la rentabilidad ha llegado a tocar el 3,4% mientras que en Alemania se mantenía la compra de renta fija. Por su parte, la deuda estadounidense a diez años se mantuvo apenas sin cambios, ofreciendo un rendimiento del 3,03%.

EURUSD
1,0318
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

Tesla sorprende con fuertes beneficios

Pese a los líos de Elon Musk con Twitter, la firma de coches eléctricos Tesla sigue viento en popa. Los resultados del segundo trimestre han sorprendido a los inversores por sus fuertes beneficios, lo que impulsa las acciones un 3% en el after hours de Wall Street. La firma ha decepcionado en ingresos, ya que solo sumó 16.930 millones de dólares frente a los 17.100 esperados, pero ha conseguido ganancias de 2,27 dólares por acción frente a un consenso que los situaba en 1,81. Uno de los motivos de esos menores gastos ha sido, precisamente, el anuncio de fuertes recortes de personal en junio por parte de Musk.

Pero quizá el detalle que más a sorprendido a los analistas es que lograra alcanzar la cifra de 254.695 coches entregados, un 27% más que en el mismo plazo del año anterior pero un 18% menos que el último trimestre. Todo ello pese a que las restricciones por el coronavirus en China obligaron a cerrar su fábrica en el país durante semanas, y a los problemas de la cadena de suministro que siguen afectando a firmas tecnológicas de todo el mundo.

TESLA MTRS
870,24
sube
+2,39%
Ampliar información open_in_new

Wall Street mantiene su rebote: los tres índices, en máximos de un mes

Los principales índices bursátiles estadounidenses han dado continuidad al rebote del martes con uno de ellos como claro vencedor: el Nasdaq 100. El índice de los valores tecnológicos ha sacado en esta sesión otro 1,6% y alcanza los 12.439 puntos. También en verde, aunque con ascensos más modestos, han terminado el S&P 500 (ha subido un 0,6%) y el Dow Jones, que ha avanzado un 0,15%.

Los resultados empresariales presentados en esta jornada han sido bien acogidos por el mercado, en líneas generales. "El hecho de que las empresas estén mostrando cierta resistencia al entorno actual está tranquilizando a los operadores del mercado que ahora han comenzado a apostar por un ajuste monetario menos agresivo de lo que se esperaba inicialmente", ha destacado Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades. "Incluso si aún no estamos fuera de peligro, cada vez más operadores tienden a creer que lo peor ya ha pasado para los mercados de renta variable este año".

Uno de estos ejemplos lo ha protagonizado Netflix (levantó su valor un 7%), que ha cotizado este miércoles por primera vez los resultados de las cuentas del semestre. Un resultado que demostró ser mejor a las previsiones establecidas.

Dentro del Nasdaq 100 los valores más alcistas de la jornada han sido Atlassian, que ha registrado una subida superior al 11,7%, y Datadog, que avanzó un 8,7%. En el S&P 500, la gestora de recursos humanos y contratación Ceridian se anotó los mayores ascensos este miércoles al registrar una revalorización de su acción del 7,8% hasta situarse por encima de los 55 dólares.

S P 500
4.198,45
sube
+1,84%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La banca corrige el 'subidón' del martes la víspera del BCE y deja al Ibex 35 probando los 8.000

Funcas vuelve a la previsión del PIB de marzo pese a la inflación

- El interés del bono italiano cae bajo el 3,2%

- Subidas moderadas en Wall Street: el S&P 500 avanza un 0,32%

Coinbase toma distancia con otras firmas 'cripto': se dispara un 16%

La 'inflación del desayuno' se dispara más de un 70% en solo dos años

El coste de los productos básicos que componen un desayuno típico se ha disparado más del 70% en los últimos dos años, según los últimos datos del Índice de Materias Primas para el Desayuno de la plataforma eToro. Esta tasa de crecimiento de los precios supera con creces la subida del 14,3% del índice de precios al consumo (IPC) de España durante el mismo periodo. 

El índice de productos básicos para el desayuno se basa en los precios al contado de una cesta de nueve productos típicos para el desayuno: trigo, azúcar, cacao, avena, carne de cerdo (para el bacon que tanto gusta desayunar a los anglosajones o el jamón serrano a los españoles), zumo de naranja, café, leche y té. Desde julio de 2020, el índice ha subido un 71%. La guerra de Ucrania, los problemas de la cadena de suministro mundial y el mal tiempo son los factores clave que han provocado la tendencia al alza.

Relacionado: ¿El amargor de la recesión? Las materias primas dulces se quedan fuera del rally

Opinión | ¡Maldita inflación!

¿Se acuerdan cuando todos debatíamos si la inflación era estructural o coyuntural? Borramos la palabra coyuntural; también borramos el término transitorio. Adiós a aquel argumento que decía que la digitalización, el alto endeudamiento de los gobiernos y la demografía nos harían vivir por siempre jamás con inflaciones bajas. ¡Eso se acabó! ¡Ese argumento ha quedado finiquitado!

Ampliar información open_in_new

Mensaje a los mercados: toca 'aguantar la respiración' hasta las mid-term de EEUU

Las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos (mid-term) serán dentro de cuatro meses. Los votantes acudirán a las urnas para elegir a la Cámara de Representantes (435 escaños), 1/3 de los 100 escaños del Senado y 2/3 de los 50 gobernadores estatales.

"Los republicanos parecen estar beneficiándose del sentimiento tradicional contra el partido en ejercicio, los bajos índices de aprobación de Biden y la preocupación por la inflación. Las encuestas muestran que recuperarán el control de la Cámara de Representantes, al mismo tiempo que el control del Senado. Esto probablemente paralizará aún más la política estadounidense y aumentará los riesgos si el país cae en recesión y se requiere una acción fiscal bipartidista", advierte Ben Laidler, estratega de eToro.

Sin embargo, también puede ser, como otras veces, un punto de inflexión. "Los meses previos a estas elecciones tienden a ser malos para las bolsas, pero generalmente van seguidos de cierto alivio. Esto ahora puede verse potenciado si se alinea con la reducción de la inflación y el fin de las subidas de tipos de interés de la Fed", añade Laidler.

Coinbase toma distancia con otras firmas 'cripto': se dispara un 16%

Coinbase se dispara en Wall Street. La plataforma de intercambio de criptomonedas sube un 13% en la sesión, aunque ese ascenso ha llegado a ser todavía mayor, del 16%. La razón es que la firma ha tomado distancia con sus homólogas, después de que el mercado haya asistido a varios colapsos

La compañía ha compartido este miércoles una publicación en la que explica cómo es su política de gestión de riesgo a largo plazo. Coinbase cuestiona la administración de las quebradas, como Celsius, Three Arrows Capital o Voyager, por su "insuficiente control", y aclara que no tenía exposición a las mismas. Un posicionamiento que ha encontrado el respaldo de los inversores. 

Media sesión | Subidas moderadas en Wall Street

La renta variable estadounidense sube de forma moderada a media sesión. El S&P 500 avanza un 0,3%, mientras el Dow Jones cede un 0,25%. El Nasdaq 100 es el que se lleva la mejor parte con un alza de más del 1,1%.

Wall Street abrió casi plano en una jornada marcada por los resultados empresariales de Estados Unidos. Tras ser publicados anoche los de Netflix, los inversores esperan ansiosos la presentación al cierre de mercado de los de Tesla.

S P 500
4.198,45
sube
+1,84%

Podcast | El calor arruina la producción de aceite de girasol

Continúan los problemas para el campo español. En especial, para el sector del aceite, uno de los más castigados a lo largo de este 2022. Lo cuenta Adrián Ruiz en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información open_in_new

"Por cada 10% de depreciación del euro se agregan 0,2 puntos de inflación en 2023"

La caída del euro frente al dólar, que ha llevado al cruce a alcanzar la paridad por primera vez en 20 años, tiene un impacto directo en la inflación de la eurozona. Un euro débil encarece los precios de los productos importados, y ahora, en un momento en el que la infación se ha convertido en la gran amenaza para la economía europea, la caída del euro es una problema adicional.

Desde Mutuactivos ponen cifras al impacto: "Europa es importador neto de materias primas, y cuanto más caiga el euro más tendremos que pagar por ellas. Se calcula que por cada 10% de depreciación de la divisa frente al dólar se agregan 0,2 puntos porcentuales adicionales a la inflación de la eurozona en 2023", explican. La razón es que la mayor parte de materias primas se pagan en dólares, por lo que los países externos están expuestos a la divisa estadounidense cuando compran estos recursos básicos.

Esta será la contribución a la inflación del año que viene por parte de la divisa, teniendo en cuenta que es ese 10% el retroceso que acumula el euro frente al dólar en el año.

EURUSD
1,0318
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

El euríbor espera al BCE en su nivel más alto desde 2012

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha escalado hoy hasta el 1,164%, su mayor nivel desde julio de 2012. Lo ha hecho en el día previo a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), donde se prevé que la institución suba los tipos de interés en, al menos, 25 puntos básicos.

El euríbor a 12 meses prosigue una subida que comenzó el pasado mes de marzo, en el inicio de la invasión rusa a Ucrania, que hizo anticipar una elevada inflación y, por consiguiente, un endurecimiento más rápido de lo previsto de la política monetaria de los principales bancos centrales, señala Europa Press.

Relacionado: El euríbor registra una subida mensual récord

Mejores y peores del día en el Ibex 35: caídas del 2% en la banca

En una sesión dominada por las caídas, los peores resultados del día fueron para Sabadell (-2,42%), Bankinter (-2,29%), Acciona (-2,19%), Enagás (-2,16%), e Indra (-2,16%). CaixaBank se ha dejado un 1,88%.

En el lado opuesto, las subidas estuvieron lideradas por ArcelorMittal (+1,15%), Acerinox (+0,88%), Rovi (+0,52%) y Meliá (+0,50%).

Respecto a los valores de mayor capitalización, BBVA cayó un 2,12%, Santander lo hizo un 2,05%, Cellnex retrocedió un 1,20%, Inditex bajó un 1,04% y los títulos de Iberdrola cayeron un 0,63%.

Ampliar información open_in_new

La banca corrige el 'subidón' del martes la víspera del BCE y deja al Ibex 35 probando los 8.000

Lo que la banca dio, la banca ha quitado. Las entidades españolas, de gran peso en el Ibex 35, han registrado este miércoles destacadas correcciones tras las excepcionales subidas (alguna por encima del 7% incluso) que se anotaron este miércoles al calor del rumor que señalaba al BCE subiendo los tipos 50 puntos básicos y no 25 este jueves además de un informe favorable de Fitch sobre el sector en España y Portugal. Esto ha llevado al Ibex 35 a caer un 1,18% hasta los 8.028,90 puntos cuando las caídas han sido mucho más contenidas en plazas como París o Fráncfort. De hecho, el EuroStoxx 50 se ha dejado un 0,06% hasta los 3.585,24 puntos. En el caso italiano, la bolsa de Milán ha presentado un retroceso similar al Ibex (-1,6%), con los bancos entre los peores valores, pese a que la permanencia de Draghi como primer ministro arroja certidumbre.

En el plano técnico, el Ibex 35 vuelve a acercarse al soporte clave que encuentra en los 7.780 puntos, "que puso a prueba la semana pasada y que me atrevería a decir que es la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno de caídas hacia los mínimos de marzo en los 7.287 puntos", en palabras de Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto sigue viendo como señala positiva que el selectivo español cierre la semana por encima de los 8.100. Respecto al EuroStoxx 50, Cabrero destaca cómo la referencia europea ha chocado claramente con la resistencia de los 3.600 puntos.  

Ampliar información open_in_new

Emigrar, una 'vía de escape' para los mineros de criptomonedas

La rentabilidad de minar criptomonedas se ha desplomado a la misma velocidad que lo hizo en la anterior crisis, la de la pandemia. La volatilidad en este mercado no solo está en el precio, sino que esa inestabilidad existe en otra vertiente, en el proceso de emitir nuevos tokens. Las ganancias dependen del valor de la criptodivisa y del coste de la energía, una combinación ahora perdedora, aunque no del todo imposible. Una vía de escape para los mineros es la emigración.

Ampliar información open_in_new

España: el estrés de los mercados financieros alcanza un nivel de riesgo alto

El indicador de estrés de los mercados financieros en España se situó en niveles de riesgo alto a principios de julio, aunque aún se encuentra "lejos" de los valores alcanzados en otros momentos de crisis como 2008, 2012 o el inicio de la pandemia, según se recoge en el boletín correspondiente al segundo trimestre de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el indicador ha recogido las tensiones que experimenta en los últimos meses el entorno financiero, que le llevó a marcar su primer máximo anual de 0,47 en marzo, como consecuencia del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El segundo máximo se ha alcanzado a principios de julio, hasta un nivel de 0,50, en un momento en el que se está descontando un giro "más abrupto" de la política monetaria y un escenario "de menor crecimiento", recoge Europa Press.

El sector inmobiliario en España bate récord histórico de inversión

En los seis primeros meses del año ha alcanzado 9.870 millones de euros, superando en un 80% los volúmenes del mismo periodo del año anterior (5.479 millones de euros), según CBRE.

Ampliar información open_in_new

Tercer strike del mercado de vivienda en EEUU esta semana

El mercado de vivienda de EEUU sigue emitiendo síntomas de enfriamiento a medida que el giro agresivo de la Fed endurece las condiciones financieras y los vientos de recesión empiezan a notarse. Las ventas de vivienda de segunda mano descendieron un 5,4% en junio frente al descenso del 3,4% del mes anterior y el retroceso del 1,1% esperado por los analistas. En cifras exactas, las ventas fueron de 5,12 millones frente a los 5,38 esperados y los 5,41 de mayo.

Este martes trascendió que la construcción de nuevas viviendas en EEUU cayó en junio al nivel más bajo desde septiembre, después de haberse desplomado el mes anterior, impulsada por una caída en la construcción de viviendas unifamiliares que subraya la disminución de la demanda. El dato se sumaba al índice de la NAHB sobre el sentimiento entre los constructores de viviendas, conocido el lunes, que ha bajado en julio de 67 a 55. Este conjunto de datos termina de sepultar la tesis de que la Fed suba los tipos en 100 puntos básicos en su reunión del 27 de julio.

"Las ventas mantienen la desaceleración desde niveles de 6,49 millones en enero 2022 ante el encarecimiento de los precios de la vivienda y de las condiciones de financiación. Las solicitudes de hipotecas caen un 6,3% en la semana del 15 de julio hasta el nivel más bajo desde febrero 2000", señalan desde Bankinter.

Las consecuencias de la guerra en la electricidad de Europa

Los precios mayoristas de la electricidad volverán a subir en Europa el próximo invierno, sobre todo en Reino Unido, Alemania y muy particularmente en Francia, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ampliar información open_in_new

Los chips aguantan: ASML eleva un 36% sus beneficios

ASML, fabricante neerlandés de máquinas de litografía para crear microchips, cerró el segundo trimestre de 2022 con un beneficio neto de 1.411 millones de euros, por lo que elevó sus ganancias un 36% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este miércoles la empresa. Las ventas netas entre abril y junio fueron de 5.431 millones de euros, un 35,1% más. Por segmentos de negocio, las ventas de productos crecieron un 40,4%, hasta 4.141 millones de euros, mientras que las de servicios se situaron en 1.290 millones, un 20,4% más.

"Algunos clientes están indicando señales de ralentización de demanda por parte de los consumidores en ciertos segmentos de mercado, aunque todavía vemos una sólida demanda de nuestros sistemas por las megatendencias globales en automoción, computación de alto rendimiento y transición energética", ha indicado el presidente y consejero delegado de la firma, Peter Wennink.

Te interesa: Los resultados de ASML en todo 2021

Volatilidad en Netflix tras el toque de campana

Las acciones de Netflix subieron ayer de noche con fuerza en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street después de conocerse las cuentas trimestrales de la compañía. El balance, mejor de lo esperado, también ha motivado fuertes alzas a lo largo de esta mañana en el mercado de preapertura (premarket). Sin embargo, una vez que ha comenzado 'de verdad' la sesión bursátil en Estados Unidos, el entusiasmo parece haber disminuido.

Los títulos de la compañía de streaming han subido un 2% tras el toque de campana al otro lado del Atlántico, pero rápidamente han minimizado las alzas, para después volver a retormarlas. El precio se mantiene por encima de los 200 dólares en todo momento. 

La empresa estadounidense perdió más de un millón de suscriptores en todo el mundo en la primera mitad de 2022 (970.000 solo en el segundo trimestre). La cifra es menos de la mitad de la anticipada por los analistas de Wall Street. Por tanto, podría haber sido peor. Al menos ese ha sido el mensaje que ha lanzado Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix: "Estamos hablando de perder un millón en lugar de dos millones. Nuestra emoción se ve atenuada por los resultados menos malos", ha declarado, según informa Bloomberg. "Mirando al futuro, el streaming está funcionando en todas partes. Todo el mundo se está volcando", añadió, mostrándose esperanzado.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Netflix tiene un potencial en bolsa del 25,9% desde el cierre de ayer, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 253,78 dólares la acción. 

NETFLIX
242,66
sube
+5,45%
Ampliar información open_in_new

Apertura prácticamente plana en Wall Street

La bolsa estadounidense no tiene mecha este miércoles tras el arreón de ayer. O al menos eso parece en la apertura. Los índices de referencia en Wall Street comienzan el día con caídas muy contenidas, prácticamente planos, e incluso después de los primeros minutos intentan virar al alza. El Dow Jones se encuentra bajo los 31.800 puntos mientras el S&P 500 titubea en el entorno de los 3.935 enteros. Mientras tanto, el Nasdaq 100 intenta afianzarse sobre los 11.700. 

S P 500
4.198,45
sube
+1,84%

¿Cuáles son los planes de la Casa Blanca contra el cambio climático?

Los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos están sopesando una serie de medidas ejecutivas por parte del presidente, Joe Biden, sobre el cambio climático, incluida una declaración del estado de emergencia que le permitiría dirigir los fondos federales a proyectos de energía limpia.

Ampliar información open_in_new

Queda guerra: Rusia expande sus operaciones más allá del este de Ucrania

La guerra en Ucrania no parece estar cerca de su fin. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que anula el sentido de cualquier negociación, ha asegurado este miércoles que los objetivos militares de Rusia "van más allá" de la región del Donbás, hacia "las regiones de Jersón y Zaporiyia y otros territorios". Es decir, el Kremlin ya no limita su actuación al este del territorio y deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para seguir invadiendo el país.

A la información sobre la evolución de las operaciones, Lavrov ha añadido un aviso: si Occidente sigue entregando armas a Ucrania capaces de realizar ataques de largo alcance, "los objetivos geográficos de Rusia evolucionarán [...] porque no podemos permitir que parte de Ucrania controlada por Volodímir Zelenski o su sucesor tenga armas que pongan en peligro nuestro territorio o el de las repúblicas separatistas, que han declarado su independencia y quieren elegir su propio futuro". Se refiere a los últimos lanzacohetes múltiple HIMARS enviados por EEUU para reforzar la defensa ucraniana.

El Ibex amplía las pérdidas y ya se tambalea en los 8.000

La bolsa española está borrando casi por completo el rebote del martes. El Ibex 35 se deja alrededor de un 1,5% pasada la media sesión y no solo deja atrás los 8.100, sino que arriesga los 8.000 enteros (mínimo intradía: 7.987,5). El Ftse Mib italiano baja en la misma medida a pesar de las buenas noticias (a priori) referentes al Gobierno del país.

Por tanto, los dos selectivos de la 'Europa periférica' se perfilan como los peores parados en la jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del que, además de la primera subida de tipos en 11 años, se espera que anuncie novedades sobre su herramienta antifragmentación (esto es, su 'escudo' para los mercados de deuda italiano y español, entre otros).

Los bancos cotizan con el BCE presente. De hecho, el sector financiero es el mayor lastre del Ibex hoy (al contrario que ayer). Las cinco entidades del índice bajan con fuerza, entre un 3% y un 5%, borrando gran parte de las ganancias que cosecharon la pasada sesión en el parqué.

EURO STOXX 50®
3.749,35
sube
+0,91%
BANKINTER
5,08
baja
-1,36%
SABADELL
0,67
sube
+0,18%
IBEX 35
8.352,80
sube
+0,49%
Ampliar información open_in_new

OHLA busca en Nueva York su primera concesión en EEUU

El grupo tiene como uno de sus objetivos estratégicos rearmar la división de concesiones y, para ello, el mercado estadounidense, su principal generador de cartera en el negocio de construcción, emerge como una prioridad.

OHL
0,59
sube
+0,25%
Ampliar información open_in_new

Rusia, Canadá y una turbina: el lío burocrático por el Nord Stream 1

Las esperanzas que pudieron revivir ayer en Europa en torno a la posibilidad de que el gasoducto Nord Stream 1 reabra este jueves se disipan y, de nuevo, por una cuestión relacionada con la turbina que fue enviada a Canadá para su reparación y retenida en ese país como parte de las sanciones a Rusia.

La gasista estatal rusa Gazprom ha asegurado que a día de hoy no le consta oficialmente la entrega por parte de Siemens (empresa que reparó la pieza en el país americano) de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya. Ante esta noticia, los futuros de gas del mercado neerlandés, el de referencia, llegan a subir a los 162 euros el megavatio hora (MWh). Esta mañana cotizaban en torno a los 157 euros. El máximo anual se encuentra en los 212 euros, marcado a principios de marzo (en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania).

Relacionado: Un corte total del gas ruso supondría para Alemania una caída del PIB histórica

Lee también: ¿Falta gas? Putin insta a Europa a poner en marcha el Nord Stream 2

Ampliar información open_in_new

Javier Basañez pasa a ser consejero externo de Miquel y Costas

Javier Basañez Villaluenga ha dejado de ser consejero ejecutivo de Miquel y Costas debido a su jubilación, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, el consejo de administración de la empresa ha acordado darle la calificación de "otro consejero externo". | Relacionado: Relevo generacional en la cúpula de Miquel y Costas.

MIQUEL Y COSTAS
12,86
neutral
0,00%

Funcas vuelve a la previsión del PIB de marzo pese a la inflación

El Panel de Funcas de julio recorta una décima el crecimiento esperado del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2022, hasta el 4,2%, mismo nivel que estimó en su análisis de finales de marzo, y eleva hasta el 7,9% las previsiones de inflación media para este año, un punto por encima del anterior pronóstico.

Los economístas explican que aunque los indicadores disponibles del segundo trimestre avanzan una aceleración del crecimiento gracias a los servicios, al final del año se frenará por el fuerte ascenso de la inflación y las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania. Con todo, este año, los expertos prevén incrementos del 0,5%-0,4% en los trimestres centrales de 2022 y estiman un crecimiento medio del 0,3% en el último, por debajo de lo previsto en el Panel de mayo.

Mirando al 2023, la pérdida de ritmo de crecimiento esperada para la segunda mitad de año repercute en el próximo, que se ha recortado en cinco décimas, hasta el 2,5%, mientras la previsión de la inflación media para 2023 sube al 3,1%, nueve décimas más que la estimación de mayo. Las previsiones para la subyacente se han revisado en una magnitud semejante, hasta el 4,6% y el 3,3% para 2022 y 2023, respectivamente.

Una inflación de récord de las últimas cuatro décadas en muchas economías avanzadas han forzado a un cambio en la política monetaria. A un día de la cita clave en el Banco Central Europeo (BCE), los panelistas anticipan que los tipos de interés de mercado seguirán aumentando hasta 2023. El euríbor alcanzaría el 1,8% al final del periodo de previsión, frente al 1% en el anterior Panel, y el rendimiento del bono a 10 años rozaría el 3%, medio punto más que en mayo.

Opinión | La batalla contra la inflación ya está ganada

El consumidor medio no necesita que el gobernador del Banco de Inglaterra o cualquiera de las docenas de candidatos a liderar el Partido Conservador de Reino Unido le convenzan de que la inflación es un problema real. Lo pueden ver todos los días en los extractos de sus tarjetas de débito.

Ampliar información open_in_new

Así llevan 2022 los fondos del oro

Los fondos centrados en metales preciosos (donde el oro ocupa un papel predominante y que invierten en compañías relacionadas con la extracción y tratamiento), que siempre han servido como una alternativa de seguridad en momentos de incertidumbre, tampoco han cumplido su papel y ya pierden de media un 19,5%, en un ejercicio en el que el metal dorado está sufriendo una caída de más del 6%.

Ampliar información open_in_new

Un corte total del gas ruso supondría para Alemania una caída del PIB histórica

"Si se cortara [por completo] el suministro ruso de gas, la economía alemana sufriría una fuerte recesión", comenta Stefan Kooths, vicepresidente y director de investigación de ciclos económicos y crecimiento del Instituto de Kiel. La institución, junto al DIW de Berlin, el Instituto IFO de Munich, el Instituto IWH de Halle y el instituto RWI de Essen, han calculado que el impacto en el producto interior bruto (PIB) del país, el mayor de la eurozona, sería de 220.000 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

El nuevo impuesto a los bancos en España podría tropezar con el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) tiene entre sus cometidos preservar la estabilidad financiera en la eurozona. Una misión que le capacita para pronunciarse sobre normas en desarrollo que influyan en el sector financiero y que utilizó para rechazar en 2019 la tasa del 5% adicional con que Lituania quería gravar a su banca para asumir gastos públicos.

SABADELL
0,67
sube
+0,18%
SANTANDER
2,61
sube
+2,29%
BBVA
4,71
sube
+0,66%
CAIXABANK
3,02
baja
-1,28%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 pone en peligro los 8.100

Después de los titubeos vistos a lo largo de la mañana en las bolsas de Europa, estas cotizan con caídas moderadas a media sesión. Los mayores descensos (en todo caso inferiores al 1%) se ven en el Ftse Mib italiano (pese al alivio de que el primer ministro, Mario Draghi, finalmente siga en el cargo) y el Ibex 35 español. Este último ve peligrar el nivel de los 8.100 puntos que recuperó ayer mismo (mínimo intradía: 8.053,5). Aún así, el Ibex se mantiene distante del "soporte clave" que tiene en las 7.780 unidades, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Solaria es en estos momentos el 'farolillo rojo' del selectivo patrio con caídas que superan el 3,5%, seguida por Acciona (-2,2%), Naturgy (-1,9%), Banco Santander (-1,7%) y Enagás (-1,6%). Mientras tanto, pocos valores se mueven al alza: Rovi se coloca en la parta alta revalorizándose un 0,9% junto con Telefónica (+0,4%).

EURO STOXX 50®
3.749,35
sube
+0,91%
IBEX 35
8.352,80
sube
+0,49%
Ampliar información open_in_new

Estos son los planes de la UE si Rusia corta el grifo del gas

La Comisión Europea presenta hoy el plan de emergencia con el que busca coordinar la respuesta de los 27 países de la UE ante un posible corte total del suministro de gas ruso. La propuesta incluye objetivos de reducción del consumo para todos los Estados miembros que serán voluntarios desde este verano pero que podrán volverse obligatorios si la crisis fuera a mayores.

Ampliar información open_in_new

HSBC recorta el precio objetivo de Repsol

Repsol, uno de los blue chips (o 'grandes valores') del Ibex, busca encadenar hoy su cuarta jornada al alza en bolsa. El precio de sus acciones ha subido casi un 3% desde el jueves pasado, por lo que todavía no ha recuperado todo el terreno perdido a lo largo de las cinco sesiones anteriores.

La petrolera se mueve en terreno positivo a pesar de que HSBC ha recortado su precio objetivo desde 17 a 15,5 euros. No obstante, la firma ha vuelto a dar el consejo de compra (el más positivo) sobre las acciones de la compañía española.

La valoración media a doce meses de Repsol es de 17,30 euros la acción (supone un potencial del 41% desde los máximos de hoy), según el consenso de mercado de BloombergLa mayoría de las casas de análisis ahí recogidas recomiendan 'comprar' grente a diez (el 28,6% del consenso) que se decantan por 'mantener'. Eso sí, ninguna opta por el peor consejo, el de venta.

Lee también: Dos analistas repiten su apuesta por Repsol

REPSOL
12,27
baja
-1,29%

Una mejora de valoración para Grifols

El precio de las acciones de Grifols acumula un ascenso próximo al 6% en las últimas cuatro jornadas bursátiles (contando con la de este miércoles). Hoy roza los 16,5 euros. La biotecnológica cuenta con el apoyo de Mirabaud, cuyos analistas no solo han reiterado la recomendación de 'comprar', sino que también ha elevado la valoración que da a sus títulos a 30,81 euros (frente los 28,3 euros previos).

El precio objetivo medio a doce meses otorgado por el consenso de Bloomberg pasa a ser de 22,33 euros por acción. Implica un recorrido mayor al 35% desde los altos intradía de hoy. Más de la mitad de las firmas ahí recogidas recomiendan 'comprar' sobre Grifols, mientras siete (el 33,3%) optan por 'mantener' y el resto (dos) aconsejan 'vender'.

Te interesa: Grifols asume que llega la hora de 'apretarse el cinturón'

GRIFOLS
13,72
baja
-2,00%

AlphaValue pasa a dar la peor recomendación sobre IAG

IAG enfila su quinta sesión consecutiva al alza con sus acciones revalorizándose hasta un 1,5%. El precio alcanza los 1,37 euros. Desde el miércoles de la semana pasada la matriz de Iberia acumula un ascenso cercano al 9% en bolsa.

La cotización del grupo aéreo obvia que la firma de análisis AlphaValue ha bajado de una tacada la recomendación sobre sus acciones de 'añadir' (o compra, la mejor) a 'reducir' (o 'vender', la peor). No obstante, ha mejorado levemente el precio objetivo de 1,40 a 1,41 euros.

De esta forma, ya son menos de la mitad de las firmas del consenso de mercado de Bloomberg las que apuestan por el consejo de compra sobre IAG, mientras 13 (el 44,8%) optan por 'mantener' y las dos restantes (el 6,9%) recomiendan 'vender'. La valoración media a doce meses es de 2,02 euros la acción, que representa un potencial del 47% desde los máximos de hoy. 

Lee más: ¿IAG tiene recorrido en bolsa? Esto opina Citi

IAG (IBERIA)
1,42
sube
+1,71%

Draghi se queda: el interés del bono italiano cae bajo el 3,2%

Hace menos de una semana que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, intentó dimitir ante la falta de apoyos en el gobierno de coalición que 'capitanea'. Sin embargo, este miércoles el también expresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado ante el Senado italiano que el Ejecutivo puede reconstruirse, según informa Bloomberg. No obstante, Draghi ha exigido unidad para seguir al frente. "¿Están los partidos y ustedes los parlamentarios dispuestos a reconstruir este pacto?", ha cuestionado.

Las palabras de Mario Draghi han sido suficiente para calmar la tensión en los mercados respecto la crisis política en Italia, una de las mayores potencias de la eurozona. Prueba de ello es que la bolsa de Milán (Ftse Mib) ha pasado a cotizar ligeramente al alza frente a las caídas moderadas de primera hora. Asimismo, las ventas en la deuda pública italiana se han tornado en compras, provocando una subida de los precios (y una bajada de los intereses) en los bonos. Así, el papel italiano a diez años sitúa su rentabilidad por debajo del 3,22% en el mercado secundario. Esta misma mañana ha llegado al 3,33% ante la incertidumbre política.

En cuanto al euro, que se vio especialmente afectado hace unos días por el intento de dimisión de Draghi (considerado su 'salvador'), sigue su recuperación frente al dólar, afianzándose en la zona de los 1,025 'billetes verdes'. La moneda comunitaria cotiza sobre todo la creciente expectativa de que el BCE lleve a cabo mañana una alza de tipos más fuerte de lo esperado.

Relacionado: El 'vía crucis' político italiano, una 'bomba' en la mesa del BCE

EURUSD
1,0318
sube
+1,08%

Una plusvalía de 50 millones para Enagás: este es el motivo

Enagás hecho una ampliación de capital en su filial Enagás Renovable. El objetivo era la entrada en el capital de esta última compañía de Hy24, una empresa conjunta (joint venture) de Ardian y FiveT Hydrogen y "la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo", según ha trasladado la energética española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Enagás pasa a tener el 70% del capital de su filial de renovables mientras Hy24, a través del fondo Clean H2 Infra Fund, se convierte en la propietaria del 30% restante. "Como consecuencia de esta operación se genera una plusvalía para Enagás de aproximadamente 50 millones de euros", ha añadido la compañía en su comunicado.

Te puede interesar: Société rebaja el precio objetivo de Enagás

ENAGAS
19,42
baja
-0,41%
Ampliar información open_in_new

Mirabaud recorta el potencial que ve en Telefónica

Telefónica, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, cotiza este miércoles con alzas inferiores al 1%. La operadora intenta coger algo de aire en bolsa después de encadenar ayer cinco jornadas en negativo. El título ha perdido posiciones en la parte alta de la tabla del balance anual del Ibex (ver gráfico).

Los analistas de Mirabaud Securities no son un gran respaldo hoy para la 'teleco'. Aunque han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus acciones, han reducido el precio objetivo que les otorgan desde 5,04 a 4,50 euros.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a conceder a Telefónica una valoración media a doce meses de 4,95 euros la acción, esto es, un recorrido de apenas el 6% desde los máximos de hoy. La mitad de las firmas de análisis que cubren la cotización recomiendan 'mantener', mientras seis (el 17,6% minoritario) aconsejan 'vender' y el resto (11) apuestan por 'comprar'.

Lee más: Alantra reniega del atractivo de Telefónica

TELEFONICA
4,25
baja
-1,32%

Primer mes de Sacyr en el Ibex: lo que se espera de su acción

La constructora se ha convertido en la mejor recomendación de compra del selectivo español, según La Liga Ibex de elEconomista.es, que clasifica los mejores y peores consejos del índice español según la media de los consensos de Bloomberg y FactSet.

SACYR
2,34
sube
+1,04%
Ampliar información open_in_new

¿Falta gas? Putin insta a Europa a poner en marcha el Nord Stream 2

El mismo día que Bruselas presenta su plan de medidas contra un posible corte total de suministro de gas ruso, el presidente Vladiminr Putin recuerda que la crisis energética en Europa tiene una vía de escape: el Nord Stream 2. En declaraciones este miércoles ha propuesto poner en marcha el controvertido gasoducto que quedó suspendido al inicio del asedio ruso a Ucrania.

En el contexto actual, el mandatario ruso recuerda que aumentaría el suministro de gas a Europa. "Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha", ha declarado a la agencia de noticias TASS. La puesta en marcha del Nord Stream 2 es una de las vías para aumentar esos suministros, aunque hay una "problemática": la mitad de su capacidad ya se ha destinado al consumo interno, ha recordado. "Hace un mes y medio, en una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, planteé esta cuestión [...] no pueden estar en el aire para siempre".

Rusia traspasaría solo la mitad del volumen designado para Nord Stream, la otra mitad está destinada al consumo y uso doméstico: "Si lanzamos el Nord Stream 2 mañana, no serán 55.000 millones de metros cúbicos anuales, sino exactamente la mitad".

Ampliar información open_in_new

Alemania: la inflación mayorista (IPP) también se modera en junio

Al igual que sucedió con los precios al consumidor (IPC), el índice de precios al productor (IPP) en Alemania se moderó en junio en comparación con el mes anterior. En concreto, el IPP se situó el mes pasado en el 32,7% en su tasa interanual, frente al 33,6% registrado en mayo (máximo histórico), según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La caída contrasta con el repunte de la inflación mayorista esperada por los analistas, que anticiparon el IPP germano en el 33,9%.

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) en la zona euro da un leve respiro

Lee más: La confianza de los inversores alemanes se hunde a su peor nivel desde 2011

Siemens Gamesa logra un nuevo contrato en Suecia

Siemens Gamesa suministrará 42 aerogeneradores para un parque eólico terrestre en Suecia de 277 megavatios (MW), según informó este martes el fabricante de aerogeneradores. El proyecto Kölvallen será adquirido por Foresight Energy Infrastructure Partners, el fondo de transición energética de Foresight Group, y se instalará a principios de 2025.

SIEMENS GAMESA
17,99
sube
+0,17%
Ampliar información open_in_new

"Sesión de trámite": las bolsas europeas muestran dudas

Las bolsas de Europa muestran dificultades para extender el rebote un día más. Después de tres jornadas de avances parecen tener poca energía. Los índices principales han comenzado este miércoles con ascensos leves, de apenas unas décimas, que en algunos casos han tardado poco en evaporarse. El EuroStoxx 50 choca los 3.600 puntos (su "resistencia clave", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader) mientras que el Ibex 35 español muestra dudas en el entorno de los 8.100 enteros, cota que ayer recuperó.

La renta variable europea se ha visto precedida por compras generalizadas en Asia (Nikkei 225 japonés: +2,7%; Kospi surcoreano: +0,7%; Hang Seng hongkonés: +1,5%; bolsa de Shanghái: +1,8%). En dichos mercados han sido bien recibidas las últimas declaraciones del primer ministro de China, Li Keqiang, quien ha asegurado que su gobierno va a seguir apoyando el crecimiento económico del país y que tiene la intención de relajar las medidas para combatir la pandemia. "Medidas muy estrictas hasta el momento que están penalizando el desarrollo de la economía china, además de contribuir a crear nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales y, por tanto, a generar inflación", contextualizan los analistas de Link Securities.

También se impusieron las alzas anoche en Wall Street, donde alcanzaron el 3% incluso. Pero los futuros vienen planos hoy. Al otro lado del Atlántico están teniendo peso los resultados empresariales, con las cuentas de Netflix copando gran parte de la atención este jueves.

Además, de vuelta a Europa, las últimas informaciones apuntan a que Rusia reabrirá mañana el gasoducto Nord Stream 1, tal y como estaba previsto (aunque Bruselas se mantiene escéptica). Para el Departamento de Análisis de Bankinter, el mercado ayer "se precipitó un poco". "La realidad es que Rusia se prepara para continuar la invasión [de Ucrania] durante el invierno y lo más probable es que abra con cuentagotas el Nord Stream 1", aseguran.

También en el Viejo Continente, los inversores dirigirán hoy sus miradas a Italia, donde el todavía primer ministro, Mario Dragui, se enfrentará a una nueva moción de confianza ante el parlamento. Draghi ya intentó dimitir la semana pasada ante la falta de apoyos parlamentarios. Todo apunta a "una mayor probabilidad de adelanto electoral", asegura Renta 4. La bolsa transalpina (Ftse Mib) cotiza con caídas moderadas a la espera de novedades. 

En cuanto a la agenda macroeconómica, los inversores ya han contado con los últimos datos de inflación en Reino Unido, donde el índice de precios al consumo (IPC) ha vuelto a marcar máximos de hace décadas, en línea con otras grandes economías (España entre ellas). En cambio, la inflación mayorista dio un pequeño respiro en Alemania el mes pasado. 

Con todo, las bolsas podrían extender hoy el rebote "inercialmente", aunque "lo normal sería que perdieran ganas y retrocedieran un poco" en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), "del cual casi todo depende en el corto plazo", aseguran los expertos de Bankinter.

EURO STOXX 50®
3.749,35
sube
+0,91%
IBEX 35
8.352,80
sube
+0,49%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Vidrala reduce un 31% su beneficio

Vidrala obtuvo un resultado neto atribuido de 56,3 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 30,8% respecto al mismo periodo de 2021, según acaba de informar la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 112 millones de euros, un 25,1% inferior al del mismo periodo de 2021, mientras que las ventas registraron una subida orgánica del 21,8% hasta los 650,8 millones de euros, recoge Europa Press.

VIDRALA
65,90
sube
+3,45%

Reino Unido: la inflación revalida máximos de 40 años

El índice de precios al consumo del Reino Unido se situó en junio en el 9,4% interanual, frente al 9,1% del mes anterior, el nivel más alto en más de 40 años, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

El incremento respondió al alza de la electricidad y el gas, así como de los precios de los alimentos, las bebidas no alcohólicas y del transporte, según la información de la ONS recogida por Efe. También subieron los precios de los servicios de restaurantes y la hostelería, mientras que ascendieron los de la ropa y el calzado.

James Smith, analista de ING Economics, advierte de que "es probable" el IPC británico "alcance un máximo del 11,5% en octubre". Desde Oxford Economics estiman también que se acercará al 12% dicho mes y que seguirá siendo "muy alto" en 2023. "Pero mientras que las cifras principales tardarán algún tiempo en alcanzar un pico, la inflación subyacente podría haberlo hecho ya", añade Smith. La inflación subyacente no pondera los precios de los alimentos ni de la energía.

Relacionado: Reino Unido, ¿ante el inicio del fin de la escasez de trabajadores?

GBPEUR
1,1856
sube
+0,30%
GBPUSD
1,2241
sube
+1,41%

¿Qué se espera que ocurra mañana con el Nord Stream 1?

Los flujos de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 se reiniciarán a tiempo este jueves 21 después de haberse completado el mantenimiento programado. Fuentes familiarizadas con el gasoducto garantizaron a Reuters que los trabajos de mantenimiento terminarán mañana, tal y como estaba estipulado.

El diario ruso Kommersant informó que Canadá envió la turbina a Alemania en avión el 17 de julio, y que gracias a este entrega se completaron a tiempo los trabajos de reparación. No obstante, la Unión Europea (UE) se muestra prudente.

Así las cosas, los futuros de gas del mercado neerlandés, el de referencia, cotizan en torno los 157 euros el megavatio hora (MWh). El máximo anual se encuentra en los 212 euros, marcado a principios de marzo (al comienzo de la invasión rusa de Ucrania).

Relacionado: Las acciones europeas caerán un 10% sin gas ruso, dice Citi

Ampliar información open_in_new

El petróleo da un respiro tras el rebote

Desde que perdió la cota de los 100 dólares por barril la semana pasada, el Brent había rebotado más de un 8%, superando de nuevo los 107 dólares. Al inicio de la sesión de hoy cotiza con descensos de algo menos de un punto porcentual, dando de nuevo un respiro a las expectativas de inflación.

Ampliar información open_in_new

El euro se fortalece de cara a la reunión del BCE

Por cuarta jornada consecutiva el euro se está apreciando frente al dólar y ya acumula un alza de más del 2% desde que alcanzó la paridad. La divisa comunitaria se está fortaleciendo a medida que se especula con que el Banco Central Europeo (BCE) mañana ajuste al alza los tipos de interés en 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos como ya se había descontado.

EURUSD
1,0318
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

El EuroStoxx 50 encuentra su resistencia

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 está rebotando a corto plazo después de que la semana pasada pusiera de nuevo a prueba la solidez de los mínimos que marcó en marzo en los 3.387 puntos, que hace dos semanas llegaron a ser perdidos, si bien es cierto que si atendemos a su versión Total Return puede apreciarse que en todo momento los mantuvo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Este rebote de corto plazo ha llevado al EuroStoxx 50 a la zona de resistencia clave de los 3.600 puntos, que es la que de forma insistente vengo señalando vigilar desde hace semanas ya que de su superación depende que podamos confiar en que el rebote de corto plazo pueda ser sostenible más allá de un par de sesiones", agrega el experto.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Confianza del consumidor en la zona euro e IPC de Reino Unido

España

-Índice de garantía de competitividad de mayo

-Estadísticas supervisoras de entidades de crédito del primer trimestre

-Resultados semestrales de Vidrala

-Bodegas Riojanas descuenta dividendo de 0,1 euros por acción

Eurozona

-Balanza por cuenta corriente de mayo

-Confianza del consumidor de julio (avance) 

Alemania

-Índice de precios de producción de junio

Reino Unido

-Índice de precios de producción de junio 

-IPC de junio

-Índice de precios de la vivienda

EEUU

-Cifras de venta de viviendas de segunda mano de junio 

-Inventarios semanales de petróleo y destilados

-Resultados: Abbott Laboratories, Tesla, United Airlines

Japón

-El Banco de Japón debate sobre tipos de interés

Los futuros anticipan más subidas a la espera del BCE

El mercado encajó bien ayer que, según fuentes citadas por Bloomberg, el Banco Central Europeo (BCE) mañana vaya a debatir si la subida de tipos debe ser de 50 puntos básicos en lugar de los 25 que ya están descontados. Eso provocó fuertes alzas en el sector bancario y en las bolsas en general.

Hoy los futuros anticipan que el rebote tendrá continuidad y apunta a subidas de algo más de medio punto porcentual a la espera de que mañana finalmente los de Christine Lagarde se reúnan paran debatir sobre los tipos y el mecanismo que evite el ascenso de las primas periféricas.

Ampliar información open_in_new

Vuelven las ventas al mercado de bonos: el interés del T-Note asciende al 3%

La jornada del martes se ha caracterizado por la venta generalizada de los bonos a ambos lados del Atlántico y al cierre de Wall Street el bono estadounidense a diez años (T-Note) vuelve a ofrecer un rendimiento superior al 3%. Por su parte, en Europa el bund alemán ha marcado una rentabilidad del 1,27% y el bono español a diez años del 2,48% ante la cada vez más cerca subida de tipos que se espera en la eurozona.

Por otra parte, el euro se separa de la paridad con el dólar este martes todavía más al encadenar tres sesiones consecutivas al alza. Tras la apreciación del 0,8% de esta jornada la moneda única se cambia por 1,02 dólares.

En el mercado de materias primas, y lejos de batir el desplome de las últimas semanas ante los miedos a una recesión mundial, los metales destacaron por apreciarse más incluso que los cereales o el petróleo. En el caso del níquel llegó a subir más de un 5%. El barril de Brent, más modesto, alcanza de nuevo los 107 dólares mientras que el de West Texas se revalorizó un 1,3% hasta los caso 104 dólares por unidad.

EURUSD
1,0318
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

Netflix se dispara en el after hours tras superar previsiones

Euforia en los mercados tras uno de los balances trimestrales más esperados de Wall Street: el de Netflix. Tras una sangría histórica que avisaba de un cambio de época en sus anteriores cuentas, el mercado cree que la compañía ha conseguido contener la hemorragia por el momento y su valor en el after hours se dispara un 7,9% después de haberse anotado un 5,6% en la jornada del martes.

NETFLIX
242,66
sube
+5,45%
Ampliar información open_in_new

Wall Street rebota y se apunta subidas superiores al 2%

La bolsa neoyorquina se ha dado la vuelta en plena campaña de presentación de resultados y ha cerrado la sesión con subidas superiores al 2% en sus principales indicadores. Así, el Dow Jones se apreció este martes un 2,4%, el S&P 500 un 2,7% y el Nasdaq 100, el que más ha destacado, ha rebotado un 3,1%.

No es que hayan desaparecido los miedos de una recesión por el impacto de la inflación o de las políticas agresivas de los bancos centrales. Según recoge la última encuesta de gestores de Bank of América, los responsables de las carteras de inversión han reducido la exposición en renta variable ante la preocupación que despierta el contexto económico y mundial actual. Esto también permite que "cualquier sorpresa positiva pueda conducir a ganancias [en bolsa] descomunales", según apuntó el analista de Bloomberg, Stephen Kirkland.

Los inversores están rastreando los resultados empresariales del segundo trimestre en Estados Unidos en busca de pistas que certifiquen un deterioro de la actividad. IBM o Johnson & Johnson han sido algunas de las que han cobrado protagonismo en esta jornada. 

Por otra parte, los grandes ganadores de la jornada fueron la operadora turística Caesars Entertainment (se apreció un 8,5%) o PVH (subió el mismo porcentaje) dentro del S&P 500. Y dentro del índice Nasdaq 100 solo cuatro valores han cerrado en negativo este martes siendo Match Group (sube un 8,2%) y Marvell Technology (+7,5%) las que más han avanzado en la sesión.

S P 500
4.198,45
sube
+1,84%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Subidas de más del 2% en Europa: la banca catapulta al Ibex 35 por encima de los 8.100

- La banca recupera un 8% en 3 días a la espera de Lagarde

- El mercado compra el rumor de una subida de 50 puntos básicos por parte del BCE esta misma semana

Wall Street consolida su rebote a la espera con el impulso de los resultados

El mercado de petróleo está 'en la cuerda floja'

Los grandes países productores están bombeando crudo casi al máximo de su capacidad diaria, no tienen forma de producir más en el corto plazo (cada pozo abierto da lo que da) después de dos años sin apenas inversión en el sector, mientras que los inventarios están en mínimos. Esto ha llevado al mercado de petróleo a caminar sobre una cuerda floja que sostienen solo dos países: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Ampliar información open_in_new

Desgranando la rareza pospandémica del mercado laboral

"Los datos del mercado laboral del Reino Unido mostraron la rareza que caracteriza a los datos del mercado laboral mundial. El desempleo es muy bajo, el empleo crece más de lo previsto y, sin embargo, los ingresos medios son decepcionantes (y siguen siendo claramente negativos en términos ajustados a la inflación). ¿Por qué los mercados laborales están tensos y débiles al mismo tiempo?", se pregunta Paul Donovan, estratega de UBS, en un comentario.

"Puede tratarse de una rareza pospandémica. Los trabajadores menos cualificados tienden a tener poder de negociación salarial, quizás porque sus empleos son los mismos que antes de la pandemia. Con pocos cambios, estos trabajadores pueden estar dispuestos a cambiar de trabajo (y son los que cambian de trabajo los que cobran). El trabajo flexible (modalidades de teletrabajo) significa que los trabajadores más cualificados han cambiado en su mayoría su forma de trabajar. Esto puede aumentar la lealtad o crear una reticencia a moverse. Tal vez la negociación salarial sobre Zoom sea más restringida", explica el economista.

La delicada relación de Nancy Pelosi con las acciones de Nvidia

El marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la veterana demócrata Nancy Pelosi, ha comprado recientemente acciones de la empresa de software y chips informáticos Nvidia por un valor que podría alcanzar los cinco millones de dólares, según se desprende de sus declaraciones financieras públicas. Según estas presentaciones, Paul Pelosi compró entre uno y cinco millones de dólares en acciones de Nvidia el 17 de junio.

La compra de acciones se produce precisamente cuando se espera que el Senado se reúna esta semana para discutir un proyecto de ley bipartidista para impulsar la fabricación de semiconductores en el país. El proyecto de ley pretende ofrecer subvenciones, créditos fiscales y otros incentivos para que las empresas fabriquen semiconductores en EEUU.

"La presidenta no posee ninguna acción", ha salido al paso el portavoz de Nancy Pelosi, Drew Hammill, en una declaración a la prensa. Ya en enero de 2021 se generó polémica cuando trascendió la amplia participación de Pelosi y su marido en Tesla precisamente cuando se hablaba de posibles ayudas de la nueva administración Biden al coche eléctrico.

NVIDIA
178,23
sube
+4,32%

Media sesión | Wall Street consolida su rebote

La renta variable estadounidense consolida el rebote con fuertes subidas. El S&P 500 sube un 2,2% en estos momentos, mientras el Dow Jones hace lo propio con un 1,9%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que se anota las mayores alzas revalorizándose más del 2,4%.

Los inversroes reaccionan de esta manera a una jornada más marcada por los resultados empresariales en Wall Street. La banca ya presentado sus cuentas y en las últimas horas salido a la palestra IBM, Halliburton y Johnson & Johnson. Aunque los ojos de todos están centrados en Netflix, que el pasado trimestre fue protagonista con una decepción histórica que se saldó con una sangría del 21% en el parqué. 

S P 500
4.198,45
sube
+1,84%

El juicio por el acuerdo Musk-Twitter será en octubre

Los abogados de Twitter y de Elon Musk se han visto las caras en los tribunales este martes para decidir cuándo será el juicio sobre la paralizada compra de la red social por 44.000 millones de dólares por parte del hombre más rico del mundo. Twitter pedía que el juicio fuera en septiembre, alegando que un retraso dañaría a su valoración, mientras que el representante de Musk pedía esperar hasta abril para poder investigar a fondo la cantidad de bots y cuentas falsas que existen en la red, el argumento alegado por el magnate para frenar la operación (al menos en público). 

La jueza del distrito de Delaware Kathaleen McCormick, una de las expertas en este tipo de operaciones tan complejas, ha fijado la fecha para octubre, en una victoria parcial pero muy simbólica para Twitter. El juicio durará cinco días, dada la experiencia en estos grandes casos empresariales que tiene el tribunal de Delaware, uno de los estados con más empresas registradas per cápita gracias a sus ventajas fiscales.

¿Cuánto han ganado los bancos españoles en la primera mitad del año?

La gran banca española ha cerrado junio con casi 9.454 millones de euros en beneficios. Son estimaciones del consenso de mercado de FactSet e implican batir en un 20,98% los 7.814 millones que lograron en el primer semestre de 2021.

Ampliar información open_in_new

Adolfo Domínguez vuelve a los resultados de 2019

El grupo textil, con sede en Ourense y una capitalización en el mercado de 36 millones de euros, volverá a recuperar en 2022 los niveles de ingresos previos a la pandemia. Los analistas del Instituto Español de Análisis Financiero, a través de su portal Lighthouse, estiman que la firma de ropa incrementará sus ventas en un 20% más que en el registrado durante el primer trimestre de 2021. Un ritmo de crecimiento que ha encontrado su fuerza en las ventas online, con mayor presencia en Europa que las ventas internacionales. Sin embargo, debido al contexto inflacionario y la subida de tipos este impulso irá "de más a menos" y desacelerando a lo largo del los próximos trimestres. Aún dada esta situación, en Lighthouse afirman que será suficiente para igualar a los niveles de 2019.

A la mejora de las ventas online le sigue una mejora en su apalancamiento operativo y un incremento del 50% en el ebitda respecto al año pasado. El margen bruto también juega a favor del grupo gallego y crece tres puntos respecto a 2021. En conclusión, Adolfo Dominguez se muestra como una compañía con una mayor capacidad, beneficiada por una reestructuración del negocio, y con una fuerte resistencia para hacer frente la crisis respecto a las demás compañías del sector.

A DOMINGUEZ
4,20
neutral
0,00%

Así ha aumentado la autocartera de las firmas del Ibex

Las cotizadas españolas están aprovechando estos dos años de pandemia para ampliar significativamente su retribución al accionista mediante otras fórmulas alternativas más allá del dividendo, como la recompra de acciones propias.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: destacan PharmaMar y la banca

En la sesión de hoy, seis valores terminaron en negativo: Rovi (-1,86%), Acciona Energía (-1,35%), Solaria (-1,34%), Siemens Gamesa (-0,17%), Acciona (-0,05%) y Telefónica (-0,02%).

Del lado de las ganancias, destacó la farmacéutica PharmaMar, que se revalorizó con fuerza un 7,46%. Le siguió la banca por la expectativa de que el BCE suba los tipos 50 puntos básicos el jueves, con una subida del 7,22% para CaixaBank, el Banco Sabadell repuntó un 6,34%, Bankinter sumó un 4,49%, Santander ganó un 4,17% y BBVA mejoró un 3,91%.

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, todo fueron ganancias. A las de BBVA y Santander se sumaron las de Inditex, del 2,58%. Cellnex, con un 1,67%, e Iberdrola que subió un 0,53%.

¿Ha terminado ya la 'época dorada' de los semiconductores?

Aunque ya se esperaba que 2020 y los siguientes años fuesen positivos, nadie en la industria había previsto un crecimiento tan bestial, producto de varios factores inesperados que han llevado a la producción chips a sus límites. Ahora, la industria se prepara para enfrentarse a la situación opuesta en un futuro próximo.

Ampliar información open_in_new

Subidas de más del 2% en Europa: la banca catapulta al Ibex 35 por encima de los 8.100

En el volátil sendero bursátil de este 2022, este martes ha tocado optimismo. Aunque el cuadro sigue siendo de incertidumbre por la elevada inflación, los vientos de recesión y el enquistamiento de la guerra en Ucrania, hay sesiones en las que se recupera puntualmente el apetito por el riesgo. Eso ha ocurrido en la jornada de hoy bajo el prisma de que la temporada de resultados está siendo floja, pero no dramática. Wall Street luce al poco de abrir unas subidas cercanas al 2%, cota que han rebasado los parqués europeos. Los selectivos continentales repuntan con fuerza en una jornada en la que se ha filtrado el rumor de que el BCE estaría sopesando una subida de tipos de 50 puntos básicos y no de 25 el jueves, algo que ha alegrado sobremanera a los bancos (más márgenes en un escenario de tipos más altos), espoleando al alza a índices como el Ibex 35, donde las entidades tienen gran peso. El EuroStoxx 50 sube un 2,15% hasta los 3.587,44 puntos. Por su parte, el Ibex 35 gana un 2,03% hasta los 8.125,10 puntos. El selectivo patrio pasa en un día de los 7.900 a los 8.100 muy apoyado en una banca que venía pagando estos días el 'impuestazo' anunciado por Pedro Sánchez.

"El rebote que estamos viendo en las bolsas europeas está permitiendo que el Ibex 35 vuelva a alejarse del soporte que presenta en los 7.780 puntos. Para que este rebote muestre un mínimo de fortaleza, debería lograr llevar al Ibex 35 por encima de los 8.100 puntos, que son los máximos que marcó la semana pasada. Un cierre semanal sobre los 8.100 puntos invitaría a ser optimistas, sin perjuicio de que para tener evidencias técnicas más sólidas que permitieran confiar en un rebote sostenible sería necesario que el Ibex 35 superara los 8.400 y que el EuroStoxx 50 batiera los 3.600 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.352,80
sube
+0,49%
EURO STOXX 50®
3.749,35
sube
+0,91%

La lista de riesgos de guardar el dinero debajo del colchón

Los hogares de España acumularon un excedente de ahorro en 2021 no solo debido a la imposibilidad de gastarlo por las restricciones, sino también por precaución ante la situación de incertidumbre económica. Las reservas de efectivo por adulto en la eurozona se sitúan entre los 1.270 y los 2.310 euros, según el Banco Central Europeo (BCE).

Ampliar información open_in_new

El 'Forrest Gump' del bitcoin reconoce que las 'cripto' viven una "crisis en toda regla"

Mike Novogratz, el inversor multimillonario que se declaró 'Forrest Gump del bitcoin', ha dicho que las recientes caídas y quiebras en la industria de las criptomonedas es una "crisis crediticia en toda regla" y ha reconodido que estaba "totalmente equivocado" sobre la magnitud del apalancamiento en el sistema. "Lo que no creo que la gente esperara era la magnitud de las pérdidas que se sufrirían los inversores institucionales, y eso desató una cadena de caídas", ha declarado Novogratz en la Cumbre Cripto de Bloomberg este martes. "Se convirtió en una crisis crediticia en toda regla con una liquidación total y un gran daño a la confianza en el espacio".

Novogratz ha culpado a los reguladores por no hacer lo suficiente para proteger a los inversores y permitir que las firmas de inversión asumieran una gran cantidad de apalancamiento. En su opinión, las consecuencias de la implosión de Terra y Luna son similares al colapso de Lehman Brothers, y pidió más transparencia y divulgación en la industria. "No sé qué debería haber hecho la SEC, o qué podría haber hecho, pero desde luego no hicieron mucho para proteger a los inversores minoristas", ha aseverado.

A qué valores mirar en periodos de subida de tipos

Ante el elevado nivel de volatilidad y las consecuencias, aún desconocidas, del ciclo de subida de tipos, los inversores podrían plantearse optar por una cartera que resulte adecuada para diversos entornos de mercado. "En un mundo en el que el crecimiento puede resultar escaso, prefiero optar por aquellas compañías que han sido capaces de impulsar su propio crecimiento en el pasado, que presentan una elevada rentabilidad sobre el patrimonio, unos costes reducidos de sus suministros y una fuerte capacidad de fijación de precios", señala Diana Wagner, gestora de renta variable de Capital Group.

Wagner señala que las compañías de bebidas pueden ofrecer características defensivas y ofensivas en el mercado actual. KeurigDrPepper, por ejemplo, tiene un modelo de negocio conocido como de 'cebo y anzuelo' (se vende un producto inicial a bajo coste y posteriormente se venden a un precio mayor otros productos relacionados) en su división de distribución de cápsulas monodosis de café, junto a un segmento creciente de refrescos. Otras compañías han mostrado características adecuadas para distintos entornos de mercado en el pasado, como Microsoft, Nestlé y la aseguradora Marsh & McLennan.

Ampliar información open_in_new

Una nueva amenaza para la economía china: el impago de hipotecas

La economía de China está sufriendo un parón que para colmo coincide con las crecientes amenazas de un sector inmobiliario que ya es el 'talón de Aquiles' del gigante asiático. A los crecientes defaults entre las promotoras del país, ahora se suma el impago voluntario de las hipotecas de muchas familias. Ambos sucesos están poniendo a prueba al sector bancario del país (acreedor de hogares y promotoras), que se ha encargado de engrasar y mantener a flote a la economía en los últimos años.

Ampliar información open_in_new

IBM se desploma un 7% a mínimos de abril, ¿por qué?

Solo hay un valor del Dow Jones que cotiza en negativo tras la apertura de Wall Street. Se trata de IBM, que publicó sus resultados del segundo trimestre anoche. Unas cuentas (puedes consultarlas aquí) que han decepcionado a los inversores. Prueba de ello es que las ventas se imponen en sus títulos, haciendo que el precio de estos caiga con fuerza (más de un 7%) en los primeros minutos de negociación de este martes, al filo de los 128 dólares, esto es, a mínimos desde abril. El mínimo anual de cierre es de 121,35 dólares (marcado el 1 de marzo).

IBM
131,09
sube
+1,20%

Rebote en Wall Street: abre con subidas de hasta el 1%

La bolsa estadounidense arranca la jornada de este martes con tono positivo, borrando las pérdidas del inicio de la semana. Los índices de referencia abren con alzas de hasta un punto porcentual. El Dow Jones alcanza los 31.300 puntos mientras el S&P 500 avanza a los 3.870 enteros. El Nasdaq 100, el que muestra más ímpetu, se coloca de nuevo en las 12.000 unidades.

Los inversores prestan atención un día más a las cuentas corporativas. Destacan los balances de la tecnológica IBM, los de la petrolera Halliburton y de la farmacéutica Johnson & Johnson. Tras el cierre de Wall Street será Netflix la que cope todos los focos. 

Te interesa: Más indicios de enfriamiento en el mercado de la vivienda de EEUU

S P 500
4.198,45
sube
+1,84%

Un fondo de cobertura gana un 223% este año apostando contra las tecnológicas

A finales de 2020, Mandeep Manku hizo una gran apuesta bajista. Su fondo de cobertura, Coltrane Asset Management, ya había sufrido un duro golpe cuando los mercados se desplomaron a causa del covid. Decidió cambiar la cartera de Coltrane y pasar de favorecer a las empresas europeas baratas a apostar contra la tecnología y otras empresas de rápido crecimiento en EEUU. El volantazo casi acaba en tragedia con el rally vivido tras el shock inicial por la pandemia, especialmente entre las tecnológicas. A finales de 2020 el fondo perdía un 56% y en 2021 'solo' ganó un 19%. Pero el tenebroso 2022 vino al rescate.

Según informa en exclusiva The Wall Street Journal, Coltrane ha subido ahora un 223% este año hasta junio, una de las mayores ganancias porcentuales este año de un fondo de cobertura. La ganancia total es de varios cientos de millones de dólares. Las caídas en los precios de acciones como Netflix y Peloton han contribuido, al igual que las posiciones cortas en Meta (Facebook), la plataforma de videojuegos Roblox y el fabricante de camiones eléctricos Rivian. La apuesta contra el sitio web de coches usados Carvana, cuyo precio de las acciones se ha desplomado alrededor del 90% este año, ha contribuido con nueve puntos porcentuales de las ganancias, revela el WSJ.

Más indicios de enfriamiento en el mercado de la vivienda de EEUU

La construcción de nuevas viviendas en EEUU cayó en junio al nivel más bajo desde septiembre, después de haberse desplomado el mes anterior, impulsada por una caída en la construcción de viviendas unifamiliares que subraya la disminución de la demanda. El inicio de la construcción de viviendas descendió un 2% el mes pasado, hasta una tasa anualizada de 1,56 millones, tras un ritmo revisado al alza de 1,59 millones en mayo, según los datos del gobierno publicados el martes. La previsión media era de 1,58 millones. Las solicitudes de construcción, un indicador de la construcción futura, se redujeron a 1,69 millones de unidades anualizadas, también la menor cantidad desde septiembre.

Los inicios y los permisos de construcción de viviendas unifamiliares cayeron a los niveles más bajos de los últimos dos años, lo que se suma a un panorama cada vez más desalentador para el mercado de la vivienda. La fuerte subida de los tipos de interés hipotecarios, estimulada por las agresivas medidas de la Reserva Federal para frenar la inflación, ha reducido la asequibilidad y frenado la demanda. El dato se suma al índice de la NAHB sobre el sentimiento entre los constructores de viviendas, conocido ayer, que ha bajado en julio de 67 a 55. Este conjunto de datos termina de sepultar la tesis de que la Fed suba los tipos en 100 puntos básicos en su reunión del 27 de julio.

La banca 'ibérica' será la más beneficiada de la subida de tipos del BCE

Los bancos españoles, junto con los portugueses, serán los que saldrán más beneficiados por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) entre las economías del Sur de Europa, según ha informado la agencia de calificación crediticia Fitch este martes. La firma también ha indicado que el producto interior bruto (PIB) de España no recuperará su nivel prepandemia hasta 2023, pero que las expectativas de crecimiento de la economía son mayores que la mayoría del resto de países del Sur de Europa. Esto "proporciona mejores oportunidades de negocio para los bancos domésticos", ha indicado.

Aunque los bancos italianos, portugueses y españoles están posicionados de forma similar para beneficiarse de los tipos de interés en la zona euro, si esas perspectivas se unen a las previsiones de crecimiento, los españoles y portugueses son los principales beneficiados. Fitch ha argumentado que la demanda de hipotecas está siendo resiliente en el país, y que espera que el sector corporativo se beneficie de los fondos europeos, aunque ha alertado de que su despliegue es más lento de lo esperado.

En el lado positivo, la agencia destaca que los bancos españoles se están beneficiando de los ahorros de costes y de las reestructuraciones, mientras que los ingresos crecerán por el abultado número de hipotecas suscritas a tipo variable.

Ampliar información open_in_new

Juan Santamaría, nombrado consejero delegado de Hochtief

El consejo de administración de Hochtief, la filial alemana de ACS, ha aprobado el nombramiento de Juan Santamaría como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Marcelino Fernández Verdes, según ha informado la empresa.

Se trata del tercer cargo en los últimos dos años que Santamaría asume tomando el relevo de Fernández Verdes, tras aceptar en 2020 la presidencia de Cimic, filial de ACS en Australia, y el puesto de consejero delegado del grupo el pasado mes de mayo, recuerda Europa Press.

ACS
23,98
sube
+0,29%

Johnson & Johnson mejora beneficio pero empeora previsiones

Johnson & Johnson (J&J) ha publicado este martes sus resultados del segundo trimestre, en el que obtuvo un beneficio por acción de 2,59 dólares, un 4,4% superior al del mismo periodo de 2021 y 5 centavos por encima de lo esperado por el consenso de Refinitiv. También los ingresos de la farmacéutica estadounidense han batido las expectativas, según la CNBC, alcanzando los 24.020 millones de dólares (+3% interanual).

Pero, al igual que en otras empresas norteamericanas que están rindiendo cuentas estos días, la decepción viene por parte de las previsiones de la propia compañía para el resto del ejercicio: J&J espera ahora obtener un beneficio por acción en todo 2022 de entre 10 y 10,10 dólares. La horquilla anterior era de 10,15-10,35 dólares.

Con todo, las acciones de Johnson & Johnson cotizan con caídas cercanas al 1% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street.

JOHNSON & JOHNSON
170,1400
baja
-0,03%

Iberdrola España tiene nuevo consejero delegado

Iberdrola España ha nombrado nuevo consejero delegado a Mario Ruiz-Tagle, hasta ahora CEO de Neoenergia, la filial brasileña de la eléctrica. El nombramiento, adelantado por elEconomista.es en mayo, supone el inicio de una nueva etapa en la compañía en la que el directivo se convertirá en el interlocutor con el Gobierno en un momento especialmente delicado.

IBERDROLA
10,73
baja
-0,05%
Ampliar información open_in_new