Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0877sube+0,04%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

El petróleo Brent permanece bajo los 100 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un ligero 0,1% en la sesión del jueves y alcanza la zona de los 99,80 dólares por barril. De terminar así el día, sería el tercero consecutivo por debajo de los 100 dólares. Hace apenas dos semanas, el crudo de referencia en Europa marcaba todavía los 115 dólares, pero los últimos acontecimientos le han hecho caer. El Brent estableció su máximo histórico en los 127,98 dólares en marzo, un nivel que no ha superado todavía. En lo que va de año, se revaloriza un 28%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 0,1% y alcanzan la zona de los 96,4 dólares por barril, en el que también es su tercer día consecutivo por debajo de los 100 dólares.

Qualcomm es el valor que más sube en la sesión; Conagra, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: Qualcomm (+4,62%), Costco (+4,01%), NXP Semiconductors (+3,10%), Lucid Group (+3,08%) y Las Vegas Sands (+3,07%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día, se encuentran las de Conagra Brands (-7,25%), Caesars Entertainment (-7,21%), Moderna (-6,61%), CF Industries Holdings (-5,72%), The Mosaic (-5,70%), Newmont (-5,50%), Bath & Body Works (-5,29%), Iron Mountain (-5,22%), WR Berkley (-5,18%), Atlassian A (-4,88%), AirBnB A (-4,80%), Match Group (-4,51%) y Okta (-4,39%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 0,46%, pero el Nasdaq termina en positivo

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión con cierre mixto. El Dow Jones cae un 0,46% hasta los 30.630,17 puntos; mientras que el S&P 500 retrocede un 0,30% y se sitúa en las 3.790,38 unidades. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite sube un ligero 0,03% hasta los 11.251,19 enteros y el Nasdaq 100 repunta un 0,34% y alcanza los 11.768,40 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 15,71%; el S&P 500 se deja un 20,4% y el Nasdaq 100 pierde un 28%.

"La gente no sabe hacia dónde se dirige la economía", ha dicho Victoria Fernández, estratega jefe de mercado de Crossmark Global Investments. "¿Vamos a entrar en recesión? ¿No? ¿Va a ser una recesión corta? ¿Va a ser una recesión profunda? Por eso estamos viendo tanta volatilidad en el mercado. La gente simplemente no tiene una dirección clara ahora mismo", contaba la experta en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Seguimos siendo escépticos de que la Fed pueda lograr normalizar su balance, controlar la inflación y evitar graves perturbaciones en los mercados", ha manifestado Richard Saperstein, director de inversiones de Treasury Partners. "Nos preocupa cada vez más que los inversores se vean obligados a soportar más volatilidad a la baja en este entorno tan complicado".

Relacionado: Más inflación en EEUU: los precios de producción siguen subiendo

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La nueva crisis política de Italia lleva a la dimisión de Draghi e impacta en los mercados

Bruselas dispara la previsión de inflación para España al 8,1% en 2022 y recorta más de un punto el crecimiento para 2023

- El euro se aleja de la paridad con el dólar: el miedo se apodera del mercado 

- El miedo no cesa en las bolsas: caídas por encima del 1,5% en Europa con el Ibex 35 arriesgando los 7.800 puntos

Wall Street mantiene fuertes caídas lastrado por los resultados

Decepción con las cuentas de JP Morgan y Morgan Stanley

Opinión | Una imagen que vale más que mil palabras

Si le tuviera que explicar a alguien que no sepa de economía por qué baja el euro lo haría con una imagen: la de los alemanes (el país más rico de Europa) teniendo que racionar la calefacción y el agua caliente. Los ciudadanos de la locomotora europea duchándose por turnos y viendo la televisión con abrigo y bufanda.

EURUSD
1,0877
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

La dimisión de Draghi dispara la prima de riesgo italiana

La prima de riesgo italiana se ha ampliado tras conocerse que el primer ministro, Mario Draghi, va a anunciar su dimisión. Este alza sitúa la prima de riesgo de Italia (que mide el diferencial con la renta fija alemana) en los 229 puntos, en máximos de un mes. La deuda alpina a 10 años ofrece un rendimiento del 3,44% (a última hora de la tarde), mientras que el bund da menos de la mitad, un 1,15%. 

Relacionado: Los cuatro escenarios de ING para la crisis italiana

Ampliar información icon-related

Popcoin cambia de nombre a Bankinter Roboadvisor

Bankinter ha decidido cambiar el nombre de su gestor automatizado Popcoin para reflotarlo y a partir de ahora se denominará Bankinter Roboadvisor, para vincular más a la firma con la marca del banco. La operativa para los clientes permanecerá igual que hasta ahora. El gestor cuenta con una oferta de carteras de fondos de gestión delegada y de gestión indexada, además de planes de pensiones basados en ETF y de carteras de fondos de inversión sostenibles. 

Canadá envida a la grande: ¿lo verá la Fed?

"Ayer por la mañana, el mercado había descontado por primera vez una subida de tipos de 75 puntos básicos de la Fed en julio. En pocas horas, la lectura del IPC estadounidense por encima del consenso (la inflación general subió al 9,1%) y la sorprendente subida de tipos de 100 puntos básicos por parte del Banco de Canadá volvieron a cambiar el panorama. Tras estos dos acontecimientos, los mercados han pasado a considerar seriamente una subida de tipos del 1,0% por parte de la Fed dentro de dos semanas. En el momento de redactar este informe, el mercado OIS está fijando un precio de 90 puntos básicos para julio", señalan los analistas de ING en una nota de esta mañana.

Usando la alegoría del mus, Canadá ha apostado a la grande y el banco central de EEUU tiene que decidir si va al envite (sube 100 puntos básicos en julio) o lo deja pasar (subida de 75). "Ha aumentado la presión sobre la Reserva Federal para que suba de nuevo el tipo de interés de los fondos federales en 75 puntos básicos en su próxima reunión. En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 27 de julio, parece posible incluso una subida de tipos más agresiva, de 100 puntos básicos", respalda David Kohl, Economista Jefe, Julius Baer.

Lee también: La subida de 100 puntos básicos vuelve a rondar en la cabeza de la Fed    

Relacionado: ¿Se acerca la subida de 100 puntos básicos? "La Fed tendrá cero paciencia"

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street mantiene fuertes caídas lastrado por los resultados

La renta variable estadounidense vive una jornada de claros descensos después de que los resultados empresariales arranquen con decepción en la banca y se confirmen los miedos respecto a la inflación. En ese sentido, el S&P 500 cae un 1,4%. Por su parte, el Dow Jones cede un 1,48%, mientras que el Nasdaq 100 cae con menor intensidad un 0,93% a media sesión.

La apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU, que en esta ocasión ha sido un poco peor de lo esperado. También la referencia de la inflación mayorista ha sido más negativa de lo anticipado por los analistas. Y en el plano empresarial, las cuentas trimestrales de JP Morgan Chase Morgan Stanley (dos de los mayores bancos de Wall Street) han estado por debajo de las expectativas.  

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Amancio Ortega 'sale de compras' por Manhattan

El hombre más rico de España, a través de su brazo inversor Pontegadea, está negociando la compra de un edificio residencial en Manhattan, Nueva York. Una operación que ronda los 500 millones de dólares y que podría cerrarse en las próximas semanas, como confirma la propia firma de inversión a elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Estos son los cuatro escenarios de ING para la crisis italiana

La amenaza del Movimiento 5 Estrellas abre la puerta a la incertidumbre en Italia y, en buena medida, en toda Europa. En ese sentido los analistas de ING Economics creen que este movimiento podría desencadenar cuatro escenarios (en orden de probabilidad) muy concretos que podrían marcar el devenir de los mercados y la política europea.

1. Falsa alarma: En este primer supuesto el órdago planteado por ambas partes acabaría con un paso atrás por parte de los mismos y, por lo  tanto, no habría cambios de calado. Este es el escenario favorito de los analistas que creen que no afectaría a la economía y la prima de riesgo italiana se mantendría en los 190 puntos.

2. Cambio de pareja: el segundo escenario implicaría que las desaveniencias con el Movimiento Cinco Estrellas terminen con este excluido del Gobierno. Sin embargo, el primer ministro encontraría apoyos alternativos para mantener el poder, eso sí, con una posición más frágil que influya en la confianza económica.

3. Adiós a Draghi: En este escenario el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) se marcharía ante la situación actual pero se encontraría otro candidato de consenso. En esta situación la prima de riesgo saltaría a los 215 puntos.

4. Nuevas elecciones: Fruto de la falta de acuerdo sería necesario convocar otra cita electoral para encontrar una mayoría alternativa. Esta posibilidad es la que más asusta a un mercado que quiere un Gobierno estable en un situación de máxima incertidumbre económica. De darse este caso, estiman que la prima de riesgo italiana se dispararía hasta los 260 puntos.

Ampliar información icon-related

Cómo saber si la acción de Iberdrola pierde fuerza

Iberdrola acumula unas pérdidas del 5% en bolsa en las tres últimas sesiones. El precio de sus acciones vuelve a estar por debajo de los 10 euros. Aún así, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, sigue considerando que es "un valor que hay que tener en cartera".

"Simplemente está corrigiendo el último rebote tras lo cual entiendo que las alzas se volverán a imponer para buscar atacar sus altos históricos en la zona de los 11,50 euros", ha asegurado el analista técnico en el encuentro digital con los lectores de este jueves. "Debilidad solamente si pierde los 9 euros", ha añadido.

La volatilidad ha venido para quedarse, advierte BlackRock

Los analistas de BlackRock apuntan a que "la gran moderación", un periodo de crecimiento e inflación estables, está tocando a su fin y que, en cambio, vendrá un "nuevo régimen" de mayor volatilidad. Así lo han expresado en sus perspectivas para los próximos meses, que han presentado este jueves. En su opinión, la situación de elevada inflación se está produciendo por las restricciones en la producción industrial y por el shock en los precios energéticos.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: pocas subidas y batacazo de Acciona

Ampliar información icon-related

Nueva jornada de dolor: el Ibex 35 salva los 7.800 in extremis

La sesión bursátil continental acaba con el EuroStoxx 50 bajando un 1,66% hasta los 3.396,61 puntos. Por su parte, el Ibex 35 pierde un 1,77% hasta los 7.804,30 puntos. El selectivo patrio pierde en una sola jornada los 7.900 y arriesga los 7.800. Con todo, el índice más sufrido de Europa hoy ha sido el Ftse Mib: la bolsa de Milán ha perdido un 3,44% hasta los 20.554,33 por la enésima crisis política que vive el país.

"Lo más destacable de la sesión de hoy ha sido ver cómo el Ibex 35 ha ido a buscar el soporte que le proporciona la parte inferior del hueco que abrió al alza a comienzos de marzo desde los 7.780 puntos. El cierre de este hueco sería de todo menos algo alcista y plantearía una probable caída a los mínimos de marzo en la zona de los 7.300 puntos", sintetiza Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

España camina hacia una "ligera" recesión

BBVA Research se convierte en la primera institución en contemplar un escenario de recesión para la economía española, aunque con cautela y prudencia. Jorge Sicilia, director y economista jefe de la firma, ha admitido, en la presentación de perspectivas de este jueves, que habrá un fuerte frenazo de la economía vinculada a los problemas de suministro de gas, en el centro de Europa, que terminará afectando a la producción y a la confianza.

Ampliar información icon-related

El Gobierno revisará al alza de las previsiones de inflación

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves en declaraciones a RNE que el Gobierno revisará "al alza" las previsiones de inflación cuando prepare los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y de cara al otoño, cuando remite toda la información a las instituciones europeas. Según su estimación, la inflación seguirá en julio "muy elevada" por los precios de la energía pero empezará a bajar tras el verano.

Con este escenario, Calviño ha avanzado que "está claro" que el Gobierno va a tener que revisar al alza las previsiones de inflación. El Ejecutivo no hace formalmente estimaciones sobre la evolución de los precios y suele tomar como referencia las previsiones del Banco de España, que apuntan a una inflación media del 7,5% en 2022. Lo que no ha comentado la vicepresidenta es si revisarán a la baja las previsiones de crecimiento, aunque ha recordado que, en conjunto, "se mantiene un fuerte crecimiento". 

Sobre si España se encamina hacia una recesión, Calviño ha indicado que "de momento" lo que se ve es una economía que crece "a muy buen ritmo", para la que todos los organismos nacionales e internacionales proyectan un crecimiento superior al 4% este año.

Ampliar información icon-related

La plata registra la peor sesión del año

Jornada negra para los metales preciosos, pero en especial lo está siendo para la plata. La onza de plata se ha llegado a negociar muy cerca de los 18 dólares, lo que supone caídas próximas al 6%, en lo que sería la peor sesión del año y prácticamente la peor en trece meses. El último costalazo de tal magnitud fue en junio del año pasado.

Por su parte, el oro retrocede un 2% y arriesga los 1.700 dólares la onza, lo que supone mínimos de once meses. El cobre y el platino retroceden alrededor de un 3%. Detrás de estos descensos se encuentra el miedo a la recesión por parte de los inversores.

Te interesa: El 'gruñido' del poderoso dólar asusta al oro y la plata

Italia y Wall Street desatan fuertes caídas mayores al 2% en el Ibex

Las bolsas europeas y en particular el Ibex 35 caen con fuerza después de una jornada marcada por la incertidumbre que viene desde Italia y los primeros resultados de Wall Street. El principal índice bursátil español cede un 2,15% en su quinta jornada negativa consecutiva y pierde los 7.800 puntos- El selectivo paneuropeo EuroStoxx 50 sigue la misma senda con retrocesos del 1,9%. La caída en negativo de Wall Street, con el S&P 500 cediendo un 1,9% también ha empujado a la baja el rumbo de las bolsas europeas.

Los mercados reaccionan con virulencia a una serie de eventos que han marcado el día de hoy y han sembrado dudas en los inversores. En primer lugar, Italia entra en una nueva crisis después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no haya votado el plan de ayudas del primer ministro, Mario Draghi, lo que ha provocado que este amenace con dimitir. Por otra parte, los resultados de dos grandes bancos de Wall Street, JP Morgan y Morgan Stanley, han decepcionado.

Por otra parte, se mantienen los temores de recesión, que cada vez se convierte en una posibilidad más real, mientras la inflación sigue en niveles altos. BBVA Research ha comentado en el día de hoy que este es el escenario al que se aventura la economía española.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Esto recomienda la CNMV respecto la salida a bolsa de Opdenergy

La de Opdenergy será la primera salida a bolsa en siete años a la que podrán acudir los inversores minoristas en España. La última en la que pudieron participar fue en la privatización parcial de Aena, en 2015. La compañía ha reservado un pequeño tramo de casi 8 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer el folleto de salida y fuentes del regulador transmiten que los minoristas interesados deben leer con detalle el documento, "prestando especial atención a los riesgos".

Ampliar información icon-related

¿Por qué JP Morgan y Morgan Stanley caen a mínimos anuales?

JP Morgan Chase se posiciona como el valor más bajista del S&P 500 este jueves tras la apertura de Wall Street. El precio de sus acciones baja casi un 5% y marca nuevos mínimos anuales (y desde noviembre de 2020) al filo de los 106 dólares de precio.

La misma suerte corren los títulos de Morgan Stanley, que descienden casi un 4% a niveles no vistos desde enero de 2021 al borde de los 72 dólares.

Ambas entidades financieras, dos de las mayores de EEUU, han publicado sus resultados trimestrales antes de la apertura del mercado americano. Sus cifras han sido peores de las esperadas por los analistas. Aquí puedes ver en detalle las de Morgan Stanley y aquí las de JP Morgan. Asimismo, otras firmas del sector se ven arrastradas: Bank of America (BofA), Goldman Sachs y Wells Fargo se dejan más de tres puntos porcentuales en el parqué este jueves. Las tres publicarán sus respectivos balances a lo largo de los próximos días.

Te puede interesar: La relación entre los beneficios empresariales y las recesiones en EEUU

J.P.MORGAN CHASE
204,8500
sube
+1,18%
MORGAN STANLEY
100,26
sube
+0,68%

Las ventas continúan este jueves en Wall Street

Tal y como mostraban los futuros, la bolsa estadounidense opta por el rojo oscuro esta jornada. Los índices de referencia en Wall Street comienzan este lunes con caídas de alrededor del 1,5%. El Dow Jones se aleja de la cota de los 31.000 puntos que ya perdió ayer, al tiempo que el S&P 500 retrocede a los 3.740 enteros y el Nasdaq 100 se coloca por debajo de las 11.600 unidades.

La apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU, que en esta ocasión ha sido un poco peor de lo esperado. También la referencia de la inflación mayorista ha sido más negativa de lo anticipado por los analistas. Y en el plano empresarial, las cuentas trimestrales de JP Morgan Chase y Morgan Stanley (dos de los mayores bancos de Wall Street) han decepcionado.  

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

El euro se aleja de la paridad con el dólar: el miedo se apodera del mercado

Nueva jornada de risk-off en los mercados y nueva jornada de caídas para el euro en su cruce con el dólar. Los bancos centrales están mandando señales claras a los mercados: los tipos de interés van a subir hasta donde sea necesario para detener la inflación. Este tipo de política es sinónimo de dolor para la economía. Unos tipos más altos encarecen la financiación de los hogares y de las empresas, lo que se traduce en unos menores beneficios que quedan reflejados en la fuerte caída que están sufriendo las bolsas.

Este miedo general está llevando a los inversores a refugiarse en el dólar, el gran activo refugio, mientras que el euro no ofrece esa seguridad en un entorno como el actual. La guerra en Ucrania está haciendo todo lo contrario, disparando la prima de riesgo de la divisa única. Esa prima de riesgo se ve reflejada en la caída del precio del euro, que ha perdido de forma clara la paridad con el dólar y cotiza ya por debajo de los 0,996 dólares.

EURUSD
1,0877
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

Más inflación en EEUU: los precios de producción siguen subiendo

En junio, los precios de producción en EEUU avanzaron un 1,1%, más de lo previsto a nivel general (0,8%), mientras que los precios de producción subyacentes subieron un 0,3% relativamente más modesto. En términos anuales, la inflación general del IPP aumentó en 0,4 puntos hasta el 11,3%, el ritmo más rápido desde marzo, mientras que la inflación subyacente del IPP se redujo en 0,3 puntos hasta el 6,4% anual, el ritmo más lento desde octubre de 2021, pero todavía históricamente elevado. Tres cuartas partes del avance de junio en el índice general fueron impulsadas por un salto del 2,4% en los precios de los bienes de demanda final, impulsado por un aumento de los precios de la energía, mientras que los precios de los servicios de demanda final aumentaron un 0,4%.

"A pesar de la modesta mejora de las condiciones de la oferta, las presiones sobre los precios seguirán siendo incómodas a corto plazo y reforzarán la determinación de la Reserva Federal de evitar que la inflación se afiance en la economía. Dado que la inflación de los precios de producción se mantendrá en niveles elevados durante los próximos meses, y que las empresas conservan su poder de fijación de precios, el aumento de los costes de producción mantendrá los riesgos al alza de los precios al consumo, a medida que las empresas vayan determinando el grado de transmisión adicional que tolerarán los consumidores", señala Mahir Rasheed, de Oxford Economics.

Putin dicta multas para grandes tecnológicas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado hoy una ley que permite la imposición de multas de hasta el 10% de la facturación anual a las grandes tecnológicas internacionales si incumplen la normativa que les obliga a abrir oficinas de representación en el país y registrarse ante el regulador. En el caso de incumplimiento de la legislación sobre el registro de tecnológicas extranjeras, las sanciones más graves son un bloqueo parcial o total de sus actividades.

La lista de empresas que tenían que abrir filiales u oficinas de representación en Rusia incluye a 20 plataformas. Se refiere a redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y Twitter), a servicios de vídeo como YouTube y Twitch.tv, aplicaciones de mensajes instantáneos (WhatsApp, Telegram, Viber), servicios de correo electrónicos (Gmail), buscadores (Google, Bing), proveedores de alojamiento (Amazon, Digital Ocean, Cloudflare, GoDaddy) y tiendas en línea (AliExpress, Ikea e Iherb) e Wikipedia. Google, a raíz de la persecución judicial en Rusia, ya se ha declarado en suspensión de pagos, e Ikea ha dejado de operar en el país a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania.

Poca novedad en las peticiones por desempleo de EEUU

Pocas novedades en uno de los datos laborales más vigilados de Estados Unidos. Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo ascendieron a 244.000 la última semana frente a las 235.000 esperadas por los analistas y las 235.000 de la semana anterior. El mercado laboral de EEUU sigue sin mostrar signos de decadencia.

"Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron hasta el nivel más alto desde noviembre. Aunque pensamos que existe el riesgo de que sigan aumentando las solicitudes a medida que se ralentiza el crecimiento económico, no prevemos un aumento brusco de las nuevas solicitudes en breve. Aunque los informes anecdóticos de despidos están aumentando en algunos sectores, los mercados laborales siguen siendo bastante ajustados y la demanda de trabajadores sigue siendo fuerte", explica Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics. La inclusión del festivo del 4 de julio en la estadística ha podido introducir algo de ruido, según los expertos.

Alphabet va a contratar a menos gente este año

Los planes de la matriz de Google constan en una carta enviada por el consejero delegado de la firma a los trabajadores, un escrito también remitido al regulador estadounidense, la SEC. En ella, Sundar Pichai escribe: "Tenemos en mente la incertidumbre económica. Como el resto de compañías, no somos inmunes a los vientos económicos en contra".

Ampliar información icon-related

Deutsche Telekom 'sella' la venta de parte de sus torres en Alemania y Austria

Deutsche Telekom ha llegado a un acuerdo para vender a Digital Bridge y Brookfield más de la mitad (el 51%) de GD Towers, que comprende sus activos de torres en Alemania y Austria, con una valoración de la empresa de 17.500 millones de euros en efectivo y libre de deudas.

La transacción reducirá el apalancamiento financiero de Deutsche Telekom en 10.700 millones de euros y la deuda neta, incluidos los arrendamientos, en 6.500 millones de euros, permitiendo acelerar "el camino hacia su objetivo de alcanzar una participación del 50,1% en el T-Mobile US", según ha afirmado la propia compañía y recoge Europa Press.

Las cuentas de Morgan Stanley tampoco cumplen con lo esperado

Morgan Stanley acaba de publicar sus cuentas del segundo trimestre del año y, al igual que le ha sucedido a JP Morgan, sus números han sido inferiores a los esperados por los analistas. 

En concreto, Morgan Stanley obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 1,39 dólares entre abril y junio pasados, casi un 25% por debajo del registrado un año antes y de los 1,53 dólares que había anticipado el consenso de Refinitiv, según CNBC. Asimismo, los expertos preveían que los ingresos totales del banco norteamericano cayeran un 8,7% respecto al segundo trimestre de 2021, y el descenso interanual ha sido finalmente mayor, del 11%, hasta los 13.132 millones de dólares. 

Las acciones de Morgan Stanley registran caídas que llegan a superar el 2% en el mercado de preapertura (o premarket) de Wall Street tras la publicación de los resulrados. Ayer cerraron a un precio de 74,98 dólares.

Te puede interesar: La relación entre los beneficios empresariales y las recesiones en EEUU

MORGAN STANLEY
100,26
sube
+0,68%

Yellen vuelve a hacerse la dura con la inflación: "Es inaceptablemente alta"

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha subrayado este jueves que "la máxima prioridad ahora debe ser reducir la inflación", que definió como "inaceptablemente alta", después de que se situara en junio en el 9,1%, una tasa no vista en EEUU desde 1981. En una rueda de prensa en Bali (Indonesia), donde ha participado en una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que tendrá lugar mañana y el sábado, Yellen ha subrayado la importancia de hacer frente a los efectos en los precios de los alimentos y la energía generados por la invasión rusa de Ucrania.

"Así quedó reflejado ayer en las cifras de la inflación", ha indicado Yellen sobre la tasa revelada el miércoles en Estados Unidos, un aumento muy influenciado por los precios energéticos, ha considerado, mientras ha afirmado que ese sería uno de los principales temas a tratar con sus colegas durante los próximos días en la isla de Bali. Yellen ratifica así su sonado viraje después de ser una de las mayores defensoras de que la inflación era transitoria tras la pandemia.

JP Morgan decepciona: el beneficio del segundo trimestre cayó un 28%

JP Morgan Chase, el mayor banco de EEUU por activos, ha decepcionado este jueves con sus cuentas relativas al segundo trimestre de 2022. En lo tocante a los beneficios, el beneficio por acción (BPA) ha sido de 2,76 dólares frente a la estimación de 2,88 dólares de los analistas encuestados por Refinitiv. Por el lado de los ingresos, el montante ha sido de 31.630 millones de dólares, frente a la estimación de 31.950 millones de dólares.

El beneficio se redujo un 28% con respecto al año anterior, hasta 8.650 millones de dólares (o los 2,76 dólares por acción), impulsado en gran medida por la acumulación de reservas, ha explicado el banco en un comunicado. Hace un año, el banco se benefició de una liberación de reservas de 3.000 millones de dólares.

Según los analistas de Bankinter, estas cifras arrojan un "impacto negativo". "La cuenta de pérdidas y ganancias acusa el mal momento por el que atravieso el negocio de la banca de inversión", señalan, haciendo hincapié en que el banco suspende temporalmente la recompra de acciones propias para reforzar las ratios de capital. Las acciones de JP Morgan se deja un 3% en el premarket de Wall Street.

Relacionado: La relación entre los beneficios empresariales y las recesiones en EEUU

J.P.MORGAN CHASE
204,8500
sube
+1,18%

¿Cuáles son los precios clave en los bancos del Ibex?

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, analiza técnicamente las cotizaciones de las cinco entidades financieras del Ibex 35: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter.

BBVA
10,02
sube
+0,46%
SANTANDER
4,86
sube
+1,17%
CAIXABANK
4,89
sube
+1,37%
SABADELL
1,89
sube
+1,67%
Ampliar información icon-related

S&P: el impuesto a la banca se comerá el 12% de los beneficios

La agencia de calificación S&P Global ha considerado este jueves que el nuevo impuesto a la banca anunciado por el Gobierno retrasará la recuperación del sector y se comerá el 12% de los beneficios de las entidades en España. El Ejecutivo pretende recaudar unos 1.500 millones anuales durante dos ejercicios con el nuevo impuesto, recuerda S&P en una nota, que tiene como objetivo compartir la carga financiera del aumento de los precios de la energía y la inflación en España.

La reacción inmediata del mercado fue "negativa" -los cincos bancos del Ibex perdieron 4.800 millones de capitalización en un solo día- y S&P opina que es "comprensible" porque el impuesto pesará sobre los beneficios de las entidades. Sin embargo, la misma agencia considera que los efectos del impuesto son "en gran medida manejables" desde la perspectiva de las calificaciones crediticias de las entidades si se mantienen las actuales perspectivas económicas. S&P cree que "esto no es nuevo en Europa" y ya habían anticipado que podría resurgir con el aumento del coste de vida y el margen fiscal más limitado de los países europeos.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35, en mínimos desde marzo

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con números rojos en todos los índices de referencia, pero son los mercados 'periféricos' los peor parados. El Ftse Mib italiano baja más de un 2% ante la nueva tormenta política en el Gobierno transalpino. El Ibex 35 español se ve arrastrado y cede más de un 1% en su quinta jornada negativa seguida, situándose por debajo de los 7.900 puntos y tocando niveles no vistos desde marzo (mínimo intradía: 7.824,7).

Acciona encabeza las ventas en el Ibex a media sesión cayendo más del 6%, seguida por Solaria (-5,5%) y Enagás (-4,3%). Pocos valores se mueven en territorio positivo, con Aena (+2,8%) e IAG (-2,6%) al frente.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que el Ibex 35 tiene su soporte en las 7.780 unidades (ahora menos de un 1% abajo). De su mantenimiento depende que la bolsa española "no abra la puerta a una posible recaída del Ibex 35 a la zona de mínimos del año en los 7.287 puntos", asegura este experto.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Seis riesgos para unas bolsas que buscan un 'pasadizo'

Recesión o estanflación se ha convertido en el nuevo 'ser o no ser' de Shakespeare. Lo que está claro es que, mientras no se despeje el horizonte, los mercados van a sufrir. La inflación sigue en máximos de décadas y la desaceleración económica ya es patente. Las bolsas tienen difícil encontrar un 'pasadizo' por el que transcurrir con tanta incertidumbre.

Craig Burelle, analista senior de estrategias macro de Loomis Sayles (una gestora de Natixis IM), enumera los seis principales riesgos para los mercados en este escenario.

Ampliar información icon-related

Nueva crisis política en Italia, nueva sacudida en los mercados

Se repite la canción. Nueva crisis política en Italia, nueva sacudida en los mercados. Los inversores se están deshaciendo de los activos italianos debido a que la agitación política pone al gobierno del primer ministro, Mario Draghi, en riesgo de colapsar y complica los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para respaldar el mercado de bonos soberanos.

El Movimiento Cinco Estrellas italiano dice que no apoyará el paquete de crisis de Draghi de 33.000 millones y el primer ministro ha dicho que dimitirá si la propuesta es rechazada. Las negociaciones continúan antes de que el Senado vote.

Las acciones de Italia lideran las pérdidas en Europa (la bolsa de Milán se deja un 1,87%) y el rendimiento de los bonos a 10 años sube hasta aumentar el diferencial con el alemán al máximo en un mes. Con el bund alemán en un 1,2325%, el bono italiano a 10 años (BTP) escala hasta el 3,413%.

Ampliar información icon-related

Société rebaja el precio objetivo de Enagás

Enagás enfila su cuarta jornada consecutiva en negativo. La energética acumula una pérdida mayor al 5% en lo que va de semana. Solo este jueves el descenso en el parqué supera los tres puntos porcentuales. Sus acciones marcan mínimos desde marzo por debajo de 18,6 euros.

Los analistas de Société Générale han repetido hoy el consejo de 'mantener' sobre la gasista, a la que, sin embargo, han recortado el precio objetivo desde 21,75 a 19,2 euros.

Así, el consenso de mercado de Bloomberg da ahora a Enagás una valoración media a doce meses de 19,38 euros la acción, que representa un potencial de apenas el 4% desde los mínimos de hoy. Por ello más de la mitad de las firmas ahí recogidas optan por la recomendación de venta (la peor), mientras solo dos (el 8,7%) apuestan por 'comprar' y el resto (nueve) se decantan por 'mantener'.

ENAGAS
14,09
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

Ericsson gana un 8,4% más hasta junio, pero se hunde en el parqué

El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.444 millones de coronas suecas (701 millones de euros) en los seis primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 8,4% respecto del resultado contabilizado por la compañía en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A pesar del aumento de las ganancias, la cotización de las acciones de Ericsson sufría un fuerte correctivo en la Bolsa de Estocolmo, donde llegaban a caer más de un 11%, moderándose después hasta un 8,9%. Las ventas netas de la multinacional escandinava entre enero y junio alcanzaron los 117.526 millones de coronas suecas (11.071 millones de euros), una cifra un 12,2% superior a la facturación de Ericsson en el los seis primeros meses del año pasado.

Lee también: La SEC investiga la actuación de Ericsson en Irak

Las bolsas de Europa amplían las pérdidas al 1%

Las pérdidas mesuradas al comienzo de este jueves en las bolsas de Europa ya alcanzan (y superan) el punto porcentual. El EuroStoxx 50 mira de reojo los 3.400 puntos y el Ibex 35 español cae bajo los 7.900, en la que está siendo su quinta sesión consecutiva en negativo. Los selectivos del Viejo Continente copian (como es habitual) el comportamiento de los futuros de Wall Street, que anticipan una apertura claramente negativa del mercado al otro lado del Atlántico.

No obstante, el tono puede variar (o no) antes del toque de campana en Wall Street, siempre y cuando la reacción en el parqué a los resultados trimestrales de JP Morgan y Morgan Stanley sea positiva. Se trata de dos de los grandes bancos de EEUU y de los primeros 'pesos pesados' de Wall Street en rendir cuentas.

En general, los inversores se mueven en un entorno de elevada incertidumbre, con las presiones inflacionistas que no cesan y la desaceleración de la actividad económica. Así lo reflejan las previsiones 'macro' de la Comisión Europea, cuya actualización se acaba de publicar

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

¡Ojo! Bruselas cree que la inflación en España será del 8,1% este año

Como era de prever, la Comisión Europea ha actualizado hoy hacia un mayor pesimismo sus proyecciones macroeconómicas. Para España, se mantiene la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en un 4% este año. El mayor golpe está previsto en 2023, cuando Bruselas recorta sus pronósticos del 3,4% al 2,1%. Sin embargo, la inflación sí que se disparará mucho más de lo previsto la pasada primavera, según la institución ejecutiva de la Unión Europea.

Ampliar información icon-related

Más de 100.000 inversores, atrapados en la quiebra de Celsius

La plataforma de criptodivisas sigue los pasos Voyager y Three Arrows y se declara en bancarrota para acogerse al artículo 11 de la ley de quiebras en EEUU. Los inversores se enfrentan a grandes pérdidas al no estar protegidos por la garantía de depósito.

Ampliar información icon-related

La economía rusa 'remonta': ¿cómo es posible?

Pese a las históricas sanciones, la caída en default y la incertidumbre que genera la guerra, Rusia parece estar resistiendo mejor de lo esperado, al menos, en el corto plazo (en el largo, la economía parece condenada). La rápida adaptación a la nueva situación y, sobre todo, el elevado precio de las materias primas, que están generando un flujo constante (y creciente) de ingresos para el país, están ayudando a Moscú a lidiar con la crisis provocada por la invasión de Ucrania.

Ampliar información icon-related

Prosegur paga la tercera parte del dividendo el 21 de julio

Prosegur ya anunció a finales de diciembre que distribuirá un dividendo a cuenta ordinario con cargo a los beneficios distribuibles del ejercicio 2021 a razón de 0,01240 euros brutos por cada acción. El abono de esta retribución se hará en un total cuatro veces, correspondiendo en cada uno de los pagos el 25% del total del dividendo (0,0310 euros brutos por acción). Y, según ha trasladado la compañía hoy a la CNMV, el tercer pago se producirá en una semana, el próximo jueves 21 de julio. Por tanto, el último día para adquirir títulos de la compañía si se quiere percibir esta retribución será el 18 de julio.

Lee también: Prosegur compra acciones propias por el 0,32% del capital

PROSEGUR
1,74
sube
+1,16%

Applus+ compra la colombiana K2 Ingeniería

Applus+ ha comprado K2 Ingeniería, proveedor de servicios de consultoría y monitoreo ambiental en Bucaramanga (Colombia), según anunció este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía no ha detallado las cifras de la operación. | Te puede interesar: Applus+ nombra nuevo consejero delegado.

APPLUS SERVICES
12,72
sube
+0,16%

Adolfo Domínguez baja cerca del 2% tras rendir cuentas

Adolfo Domínguez ha publicado este jueves las cuentas de su primer trimestre fiscal de 2022 (comprendido entre marzo y mayo pasados), en el que perdió 2,2 millones de euros. En el mismo periodo del ejercicio anterior los 'números rojos' de la compañía alcanzaron los 8,6 millones.

Asimismo, las ventas del grupo se incrementaron un 31,3% interanual, hasta 19,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 900.000 euros, en contraste con el ebitda negativo de 6,3 millones de un año atrás. "Nuestra facturación está al 94% respecto a los niveles preCovid de 2019 y es más rentable", ha destacado Antonio Puente, consejero delegado de Adolfo Domínguez.

No obstante, la firma cotiza a la baja en el Mercado Continuo de la bolsa española. El precio de sus acciones baja cerca de dos puntos porcentuales, a 3,85 euros de precio.

Inditex abre la mayor distancia frente al sector en dos años

Las cifras de la textil capitaneada por Óscar García Maceiras parecen resilientes a tenor del cierre total (y, a priori, temporal) de las 600 tiendas que tiene entre Rusia y Ucrania y que suponían el 8,5% de su ebit hasta el ejercicio pasado.

Ampliar información icon-related

Goldman Sachs minimiza su participación en Repsol

El grupo financiero estadounidense se ha deshecho de su participación en la petrolera española, donde ha llegado a tener de forma puntual el 5,66% del accionariado. No obstante, si el martes comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ostentaba un 5,662% en el capital de Repsol, ayer Goldman Sachs notificó que ha reducido su participación en Repsol al 0,648%.

REPSOL
14,87
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

La inflación de Suecia también bate marcas y previsiones

Los precios al consumidor en Suecia también siguen cosechando records y escalaron al 8,5% interanual en junio por las subidas de alimentos, electricidad y combustible, según los datos publicados este jueves por instituto de estadística sueco. Se trata del noveno mes consecutivo con la inflación al alza.

Este máximo de tres décadas supera las previsiones de los expertos, que pronosticaron que la inflación ascendería al 8,1%, y del propio banco central, que esperaba un 8%. El nivel de inflación empuja al Riksbank hacia un aumento de los tipos de interés más rápido de lo planeado. Su gobernador, Stefan Ingves, admitió que el banco ha tenido un "mal año" como pronosticador.

El pasado 30 de junio, el banco central de Suecia, referente de las políticas monetarias dovish (tipos negativos de 2015 a 2019), sorprendía subiendo os tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 0,75% tras la inflación del 7,5% en mayo. En ese momento, la previsión de los funcionarios del banco marcaba que a principios de 2023 el tipo de referencia estaría en torno al 2%, algo que implicaría al menos dos aumentos más de la misma magnitud.  

Te puede interesar: Medidas hawkish en Chile, Filipinas y Singapur contra la inflación.

Las bolsas europeas encaran este jueves con caídas contenidas

La renta variable del Viejo Continente comienza el día sin energía. Las ventas siguen predominando y, por tanto, el inicio de este jueves es de números rojos. No obstante, los descensos iniciales son mesurados (inferiores al 0,5%). El EuroStoxx 50 se encuentra en el entorno de los 3.440 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, que enfila la quinta sesión consecutiva en rojo, retrocede a los 7.900 enteros tras haberse despedido ayer de los 8.000.

Las señales de desaceleración económica y las elevadas presiones inflacionistas siguen condicionando el comportamiento de las bolsas mundiales. Ayer se conoció que la tasa de inflación en Estados Unidos (la mayor economía del mundo) aumentó al 9,1% anual en junio, la más alta desde los años 80 y por encima de las previsiones de los analistas. También se confirmaron los niveles del índice de precios al consumo (IPC) no vistos en décadas en Alemania, Francia y España, entre otros. 

La banca central está dando nuevos pasos ante esta enorme presión de los precios. Este mismo miércoles, tras conocerse el IPC de EEUU, el Banco de Canadá elevó los tipos de interés en 100 puntos básicos, siendo el incremento del precio del dinero más fuerte desde 1998. Después han tomado medidas igualmente hawkish las entidades monetarias de Chile, Filipinas y Singapur. Además, ya se contempla como una posibilidad real que la Reserva Federal de EEUU (Fed) aumente los tipos en 100 puntos básicos (como su vecino del norte). Y la próxima semana será el Banco Central Europeo (BCE) el que suba el precio del dinero, por primera vez en 11 años.

"La inflación es pegajosa porque originariamente era de oferta pero, extendida en el tiempo, permea hacia toda la cadena productiva y pasa a ser de demanda, que es donde empezamos (no terminamos) a estar ahora. Sin duda los bancos centrales, y especialmente la Fed, actuarán con determinación para frenarla", explican los analistas de Bankinter.

De esta forma, los inversores y analistas seguirán pendiente de cualquier referencia macroeconómica, como las previsiones económicas de la Unión Europea, cuya actualización se conocerá hoy a las 11:00 horas (en Madrid). Y por si esto fuera poco, hoy comienza de forma oficiosa la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos. Como es habitual, será la gran banca norteamericana la que 'estrene' esta nueva temporada: hoy rendirán cuentas JP Morgan Chase y Morgan Stanley antes de la apertura de Wall Street. A la espera de dichas referencias, los futuros vienen dejándose un 0,5%.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Medidas hawkish en Chile, Filipinas y Singapur contra la inflación

El Banco Central de Chile decidió este miércoles subir la tasa de interés referencial en 75 puntos, del 9% al 9,75%, para tratar de frenar la inflación, que en mayo llegó a su mayor nivel en casi 25 años (acumuló un 12,5% en 12 meses), según informa Efe. La decisión de la entidad monetaria latinoamericana fue tomada por unanimidad. Sus miembros consideran que "el escenario macroeconómico presenta riesgos elevados".

Horas más tarde, ya en este jueves, el Banco Central de Filipinas ha elevado la tasa de interés también en 0,75 puntos porcentuales, que pasó desde un 2,5% al 3,25%. Se trata del tercer incremento de tipos en dos meses en el país oceánico. La medida obedece a las "señales sostenidas y expansivas" de la presión sobre los precios, ha explicaod el organismo en un comunicado, dado que la inflación en Filipinas alcanzó el 6,1% interanual el mes pasado.

Y en la misma línea el banco central de Singapur ha restringido hoy su política monetaria, la segunda vez que lo hace fuera de ciclo en lo que va de año y la cuarta desde octubre. El banco central isleño gestiona su política monetaria a través de su tipo de cambio (en vez de mediante las tasas de interés, como hacen la mayoría de bancos centrales), de modo que el dólar singapurense se fortalece o debilita en contraste con una cesta de divisas seleccionadas y dentro de una horquilla no revelada, explica Efe.

Relacionado: La subida de 100 puntos básicos vuelve a rondar en la cabeza de la Fed

Dia aumentó sus ventas un 8,5% en el primer semestre

Las ventas netas del grupo de supermercados aumentaron un 8,5% en el primer semestre, hasta los 3.465 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este avance muestra "un punto de inflexión clave", asegura la compañía, cuyos resultados completos de la primera mitad de 2022 se conocerán el próximo 4 de agosto, recuerda Europa Press.

DIA
0,01
baja
-0,73%
Ampliar información icon-related

Ojo: Opdenergy podría salir a bolsa del 22 de julio

Más de un año después de haber retrasado sine die su salida a bolsa, Opdenergy ultima su debut en el parqué. Ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el folleto que da lugar a la emisión de nuevas acciones ordinarias de la compañía y su posterior admisión a negociación en la bolsa española. El precio del estreno bursátil se espera en una horquilla de entre 4,75 y 5,40 euros la acción.

Ampliar información icon-related

La subida de 100 puntos básicos vuelve a rondar en la cabeza de la Fed

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) estadounidense pueden debatir un aumento histórico de los tipos de un punto porcentual a finales de este mes después de que otro informe de inflación abrasadora que vuelve a presionar al banco central para que actúe. "Todo está en juego", ha asegurado el miércoles el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, después de que los precios al consumidor en EEUU subieran un 9,1% anual en junio, más rápido de lo previsto. Cuando se le preguntó si eso incluía aumentar las tasas en un punto porcentual completo, respondió: "Significaría todo".

Los inversores apuestan a que es más probable que la Fed suba los tipos de interés en 100 puntos básicos cuando se reúna el 26 y 27 de julio, lo que sería el mayor aumento desde que la Fed comenzó a usar directamente las tasas de interés a un día para llevar a cabo la política monetaria a principios de la década de 1990. Los estadounidenses están furiosos por los altos precios y los críticos culpan a la Fed por su lenta respuesta inicial.

Relacionado: ¿Se acerca la subida de 100 puntos básicos? "La Fed tendrá cero paciencia"

Ampliar información icon-related

El dólar no minora su avance

El dólar estadounidense ha sido uno de los activos que ha reaccionado más positivamente a la publicación ayer del dato de IPC en EEUU, que rebasó de nuevo las previsiones de los expertos y se disparó al 9,1%, cinco décimas más respecto al mes anterior. En las últimas 24 horas, el billete verde se revaloriza frente a 9 de sus 10 cruces más negociados a la espera de que la Reserva Federal (Fed) reaccione a las últimas noticias con alzas de tipos mayores.

El Índice Dólar, que registra la evolución de la divisa yankee frente a una cesta ponderada de las monedas más importantes del planeta revalida sus máximos y ya está por encima de los 108 puntos, poniendo más presión si cabe sobre el euro, una de las divisas que más pesan en esa cesta. En este sentido, el euro/dólar ha alcanzado a corto plazo una zona de soporte psicológico muy potente como es la paridad, aunque eso sí, cualquier rebote desde esa zona estaría limitado a la  resistencia que encuentra en los 1,0339 dólares por euro, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,0877
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

Las bolsas, sobre los mínimos de la semana pasada

Los osos no cejan en su empeño de hacerse con el control del mercado en Europa. Sin embargo, a pesar de sus intentos, aún no hay indicios de que estén ganando terreno de manera clara en las últimas horas. "A pesar de las caídas de esta semana en las bolsas continentales no veo nada que indique que los bajistas están volviendo a ganar terreno ya que, de forma general, los índices siguen manteniéndose por encima de los mínimos que marcaron la semana pasada, que fueron el origen de un contraataque alcista que todavía no quiero dar por cancelado", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Hoy se conocen las previsiones macro para la UE

España

-Financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España (junio) 

-Vidrala reparte un dividendo ordinario de 0,3209 euros por acción

Eurozona

-Previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea para la UE y sus Estados miembro

 Alemania

-Balanza por cuenta corriente (mayo)

-Índice de precios al por mayor (junio)

EEUU

-Índice de precios de producción de junio

-Renovaciones de los subsidios por desempleo

-Resultados de JP Morgan y Morgan Stanley

Jornada de contrastes

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que -como no podía ser de otra forma- todas las miradas seguirán puestas en los datos de inflación de las principales economías del planeta (los ya publicados y los que quedan por ver la luz) y en las reacciones y medidas que provoque su evolución. Tras el susto que supuso ayer que el índice de precios al consumo (IPC) en EEUU rebasara de nuevo las previsiones de los expertos y se disparara al 9,1%, los mercados cotizan en las últimas horas con cierta intranquilidad a la espera de que se produzcan nuevas reacciones por parte de los bancos centrales para tratar de mitigar el avance de la escalada de precios.

De hecho, ya hay varias entidades centrales que en las últimas horas ya han reaccionado al dato de IPC en el país norteamericano subiendo tipos por encima de lo esperado por los analistas, como es el caso de Filipinas, Singapur o Canadá

Los futuros de las bolsas continentales apuntan, por ahora, a una apertura con ganancias en la jornada que dé continuidad a la sesión alcista vista en Asia, donde el Nikkei 225 y los parqués chinos han logrado alzas inferiores al 1%. Una tendencia que contrasta con la espera para Wall Street, que espera abir el día con descensos. 

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent sube un 0,4%, pero sigue bajo los 100 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,4% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 99,5 dólares por barril, su segundo día por debajo de los 100 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza todavía un 28% y no ha superado el máximo anual de 127,98 dólares que registró el 8 de marzo.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 0,7% en la jornada y se sitúan en la zona de los 96,2 dólares por barril. Es también su segundo día consecutivo por debajo de los 100 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 28%.

Ampliar información icon-related

Twitter es el valor que más sube en la sesión; Zoom, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Twitter (+7,90%), NetEase (+3,35%), The Mosaic (+3,21%), Coterra Energy (+3,04%).

En cambio, las acciones que más han caído en bolsa son: Zoom (-6,46%), Fastenal (-6,44%), Old Dominion Freight Line (-5,13%), Delta Air Lines (-4,47%), WW Grainger (-4,18%), Illumina (-3,62%), Zoetis (-3,45%), Principal Financial Group (-3,41%), Philip Morris International (-3,36%), Match Group (-3,14%), American Airlines Group (-3,11%), Celanese (-3,09%) y FedEx (-3,07%).

La Fed ve señales de moderación de la inflación

La Reserva Federal (Fed) ha afirmado este miércoles que los aumentos de precios en Estados Undiso siguieron siendo "sustanciales" en las últimas semanas, aunque algunas áreas vieron señales de que la inflación se está enfriando, en medio de indicios de una desaceleración en la demanda y crecientes preocupaciones por una recesión.

Si bien la actividad económica "se expandió a un ritmo modesto, en general, desde mediados de mayo", varias regiones de la Fed "informaron de signos crecientes de una desaceleración de la demanda", y algunos contactos señalaron "preocupaciones sobre un mayor riesgo de recesión", ha felejado la Fed en su último Libro Beige, publicado hoy. Normalmente este documento sale a la luz dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que establece la política monetaria del organismo. 

Ampliar información icon-related

Cierre de Wall Street: los índices contienen las pérdidas

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan otra sesión en negativo. El Dow Jones cae un 0,67% este miércoles hasta los 30.772,79 puntos, aunque a lo largo del día llegó a caer un 1,51%. Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,45% en la jornada y se sitúa en las 3.801,78 unidades, habiendo descendido hasta un 1,56% en el peor momento de la sesión. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite cede un 0,15% y cae a los 11.247,58 enteros; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 0,14% y cotiza en los 11.728,53 puntos. Durante el día, este índice ha llegado a caer un 2%.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 15,32%; el S&P 500 cae un 20,12% y el Nasdaq 100 se deja un 28%.

Las acciones norteamericanas se han visto afectadas hoy por un duro informe sobre la inflación de EEUU, aumentando las apuestas de que la Reserva Federal podría ser aún más agresiva con sus futuras subidas de tipos. "La impresión del IPC de junio es fea en todos los ámbitos", ha escrito Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI. "Esto es una mala noticia para los activos de riesgo, ya que aumenta la probabilidad de que la Fed siga subiendo los tipos rápidamente y acabe sobrepasando lo suficiente como para empujar la economía a la recesión", ha afirmado la experta en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

 "La única opción de la que dispone la Reserva Federal es frenar el crecimiento económico lo suficiente como para que la demanda interna se reduzca para satisfacer la limitada oferta, posiblemente inclinando a EEUU hacia la recesión", dijo Richard Flynn, director gerente de Charles Schwab UK.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

"Puede ser de las peores recesiones de la historia reciente"

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta Platforms, la antigua Facebook, ha lanzado un mensaje poco halagüeño.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El dólar supera al euro por primera vez en 20 años

- Caídas en Europa tras el ígneo IPC de EEUU: el Ibex 35 vuelve a perder los 8.000

- La inflación da otro susto en EEUU: el IPC se dispara al 9,1% y arrincona aún más a la Fed

Eurozona: la producción industrial crece más de lo previsto en mayo

Wall Street contiene la hemorragia tras los datos el IPC

Podcast | El boicot contra el melón y la sandía

Indignación en el sector de la sandía y el melón. Los miembros de la asamblea general de la Interprofesional de Castilla-La Mancha han denunciado esta semana la campaña de desprestigio contra estas frutas. Adrián Ruiz lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

El difícil techo del T-Note: sobrepasará el 3,7% en otoño

"Tras alcanzar un máximo del 3,50% a mediados de junio, el rendimiento del Tesoro a 10 años ha oscilado principalmente entre el 2,80 y el 3,20% durante las dos últimas semanas. El descenso de la rentabilidad a 10 años ha sido consecuencia de la reducción de las expectativas de subida de tipos, ya que el precio efectivo de los fondos federales se sitúa en torno al 3,45% en el primer trimestre de 2023, frente al 4,05% de mediados de junio. El hecho de que las expectativas del mercado sobre el nivel máximo de los fondos federales y el rendimiento del Tesoro a 10 años se muevan de forma similar indica que los mercados creen que se necesitarán menos subidas de tipos para reducir la inflación a medida que la economía se debilita", señalan en un comentario los analistas del banco SEB.

"Los precedentes históricos sugieren que los rendimientos a largo plazo de EEUU tienden a alcanzar su punto máximo en algún momento antes de la última subida de tipos y, por lo general, a niveles algo más altos que el tipo de interés máximo. Nuestra previsión actual es que el objetivo de los fondos federales alcanzará un máximo del 3,25-3,50% en diciembre de este año y que la rentabilidad del bono a 10 años subirá por encima del 3,70% durante el otoño", pronostican.

Media sesión | Wall Street contiene la hemorragia tras los datos del IPC

Intento de remontada en la renta variable estadounidense. A pesar de que la sesión empezó con sensibles caídas superiores al 1%, ahora han conseguido contener las bajadas. En el caso del S&P 500 se ha logrado reducir el retroceso hasta el -0,13%. Por su parte, el Dow Jones se sitúa actualmente en el 0,34%. Por su parte, el Nasdaq 100 ya ha conquistado terreno positivo con avances de 0,19%.

Todos los ojos estaban puestos en los datos del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU del día de hoy, que han sido peores de lo esperado. La estimación de los expertos era de un 8,8% anual y finalmente se ha situado en el 9,1%, tasa que no se veía desde noviembre de 1981. Estos datos podrían marcar el rumbo de una Reserva Federal en la que hoy están puestas también todas las miradas, pues publica esta noche el Libro Beige en el que podría dar pistas sobre sus próximos movimientos.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Esto esperan los expertos de los mercados en la segunda mitad de 2022

Los mercados dejaron pocos caladeros de rentabilidad en el periodo de enero a junio, con salvedades como el sector de la energía, las materias primas o activos refugio como el dólar de Estados Unidos. Sin embargo, las variables que han tensionado los parqués de todo el mundo seguirán estables el resto del año, aunque más atenuadas.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: otro mal día de IAG

Cabe destacar que tras las grandes caídas sufridas en la sesión de ayer martes por las empresas energéticas y financieras presentes en el selectivo español -a consecuencia del anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sendos impuestos a este tipo de compañías para gravar sus beneficios extraordinarios en 2022 y 2023-, este miércoles la mayoría registraron pequeñas subidas.

En concreto, Naturgy creció un 0,39%; CaixaBank, un 0,19%; BBVA subió un 0,11%, y Sabadell aumentó el valor de sus títulos un 0,03%, mientras que Bankinter cayó un 0,04%, Enagás lo hizo un 0,05%, Repsol bajó un 0,08%, y Santander lo hizo en un 0,81%. Por su parte, Endesa registró una caída del 1,08% e Iberdrola cayó un 2,32%.

En cuanto a las compañías con mayor capitalización presentes en el Ibex, además de los resultados ya mencionados de BBVA, Santander e Iberdrola, cabe señalar una caída del 1,68% para Inditex, del 0,89% para Cellnex, y del 0,25% en el caso de Telefónica.

Caídas en Europa tras el ígneo IPC de EEUU: el Ibex 35 vuelve a perder los 8.000

Se temía la nueva lectura de IPC de EEUU y con razón. El dato final del 9,1% se ha ganado la calificación de susto con el mercado esperando un ya de por sí elevado 8,8% frente al 8,6% de mayo. Con estas cifras -la inflación sigue ardiendo-, la Fed se tendrá que seguir empleando a fondo con las subidas de tipos y las bolsas están llamadas a seguir perdiendo sangre (la subida de 100 tipos básicos en julio se empieza a contemplar en los mercados). Enseguida, el bono americano superaba el 3%, los futuros de Wall Street se retorcían y las caídas en los selectivos europeos superaban el 1% y el euro quedaba por debajo del dólar tras tocar ayer la paridad. Pese a todo, el mercado ha ido asimilando la noticia y Wall Street ha limado ligeramente las pérdidas tras la apertura, ocurriendo lo propio en el Viejo Continente. La siguiente etapa: la temporada de resultados que arranca. El EuroStoxx 50 pierde un 0,95% hasta los 3.453,97 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,87% hasta los 7.944,90 puntos. El índice patrio, golpeado ayer por el descalabro de la banca debido al impuesto anunciado por el Gobierno, vuelve a perder la cota de los 8.000 que con tantas dificultades sujetó hace 24 horas.

"A pesar de las caídas que estamos viendo hoy en las bolsas europeas, no veo nada que indique que los bajistas están volviendo a ganar terreno y, de hecho, considero que el debate que protagonizan a corto con los alcistas sigue muy igualado", considera Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para que el contraataque alcista que están intentando formar las bolsas europeas desde los mínimos que marcaron la semana pasada pueda ser fiable, señala, hay que esperar a que el EuroStoxx logre batir resistencias que presenta en los 3.600 puntos y el Ibex en los 8.400 puntos. Cabrero ya vería positivo que a corto se superaran resistencias intermedias en los 8.140 del Ibex y los 3.510 del EuroStoxx.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%

"El mundo se enfrenta a una combinación múltiple de shocks"

JP Morgan cree que el petróleo no ha dicho aún su última palabra. Rusia está dispuesta a 'morir matando'. Moscú podría utilizar todos sus recursos para torpedear la economía de Occidente aunque para ello tenga que sobrevivir sin parte de los ingresos que recibe por exportar su petróleo y gas. Además, los analistas del banco americano creen que se está subestimando la profundidad de la próxima recesión: la economía se enfrenta a "una combinación potencial de múltiples shocks".

Ampliar información icon-related

¿Por qué Twitter es la que más sube en el S&P 500?

Twitter ha comenzado la primera hora de cotización de Wall Street siendo el título que más sube del S&P 500. La red social ha llegado a dispararse un 7%, aunque luego ha moderado ese ascenso. 

El buen desempeño de la plataforma en bolsa se produce tras un tweet de la firma especializada en ventas en corto Hindenburg Research. La compañía ha desvelado que, en el caso de Twitter, ha apostado en largo por la firma, tomando una posición contraria a lo que acostumbra. "Hemos acumulado una posición significativamente larga en las acciones de Twitter. La denuncia de Twitter supone una seria amenaza al imperio de Musk", escribe la empresa de inversión en su cuenta de esa red social. 

Twitter ha denunciado a Elon Musk después de que este retirara su oferta de compra sobre la compañía, acordada en los 44.000 millones de dólares. 

TWITTER
53,74
sube
+0,64%

"No hay planificación en los aeropuertos; este verano será difícil"

Henrik Hololei, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, recibe a elEconomista.es para hacer un análisis del sector aéreo en Europa.

Ampliar información icon-related

Sánchez quita hierro a las caídas en bolsa de energéticas y bancos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado hoy la preocupación por el ajuste bursátil porque, ha dicho, la capitalización de estos sectores "a lo largo del último año, sobre todo en los últimos meses, es realmente extraordinaria".

CAIXABANK
4,89
sube
+1,37%
IBERDROLA
12,32
baja
-0,36%
REPSOL
14,87
sube
+1,29%
SANTANDER
4,86
sube
+1,17%
Ampliar información icon-related

¿Se acerca la subida de 100 puntos básicos? "La Fed tendrá cero paciencia"

Es probable que la inflación estadounidense siga bajando "en los próximos meses", pero la Reserva Federal tiene "cero paciencia" y seguirá subiendo su tipo de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual en julio y septiembre, ha dicho Tom Porcelli, economista jefe para EEUU de RBC Capital Markets tras la elevada lectura del IPC de junio conocida este miércoles. "En julio se prevé una subida de 75 puntos básicos, y existe la posibilidad de un movimiento de 100 puntos básicos, aunque la Fed no quiera hacerlo necesariamente", afirma Porcelli.

Lee también: La subida de 100 puntos básicos de la Fed no es segura, pero está más cerca que nunca 

Ampliar información icon-related

El Banco de Canadá sube los tipos 100 puntos básicos de golpe

Ante los fuertes datos de inflación que llegan de Norteamérica, el Banco de Canadá ha decidido que es mejor pasarse que quedarse corto y ha sorprendido con una subida de tipos de 100 puntos porcentuales, hasta el 2,5%. De esta forma, el vecino del norte se adelanta a EEUU, que se espera que suba tipos 75 puntos en dos semanas para llegar a ese mismo nivel. Y eso pese a que la inflación canadiense (7,7%) está más de un punto por debajo de la estadounidense, que alcanzó el 9,1% en junio.

Esta subida es la mayor que vive Canadá de una sola tacada desde 1998. Y todos los datos apuntan a que seguirán las subidas fuertes en los próximos meses, ante el miedo a que las alzas de precios se enquisten mucho más de lo que esperaban los bancos centrales. 

Ampliar información icon-related