Flash del mercado

IBEX 35
8.402,30 arrow_drop_up +0,02%
EURO STOXX 50®
3.775,28 arrow_drop_down -0,04%
EURUSD
1,0199 arrow_drop_down -0,53%
S P 500
4.280,15 arrow_drop_up +1,73%

Podcast | El niño criado en un orfanato que se hizo millonario gracias a las gafas

El italiano Leonardo del Vecchio ha sido el ejemplo perfecto de lo que es una persona hecha a sí misma. Nació en Milán, en 1935, y lejos de heredar una fortuna, fue criado en un orfanato. Fue un visionario que, tras trabajar en varias fábricas, se dio cuenta de que las gafas no eran solo una herramienta para ver mejor, sino que también tenían un componente de moda y diseño. Adrián Ruiz te lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Sesión anodina en Europa sin la guía de Wall Street: el Ibex 35 se mantiene en los 8.100

- Santander, entre los favoritos de Moody's para hacerse con el negocio minorista de Citi en México

- La inflación mayorista (IPP) en la zona euro da un leve respiro

- El petróleo como máquina de guerra: Rusia podría mandar el precio a 380 dólares

- La Fed de Atlanta empeora su previsión de recesión para EEUU

"EEUU triplicó la venta de gas a Europa y exportaremos más"

José W. Fernández fue nombrado subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos tras abandonar el consejo de administración de Iberdrola. El político de origen cubano aglutina dentro del poderoso Departamento de Estado de Anthony Blinken responsabilidades que van desde la energía, la tecnología, la prospección económica o la diplomacia empresarial.

Ampliar información open_in_new

Los inversores minoristas abandonan farmacéuticas y aerolíneas

Los inversores minoristas están abandonando las empresas farmacéuticas y dejan atrás también los valores de las aerolíneas, según los últimos datos trimestrales de la plataforma de eToro.

eToro ha analizado qué empresas han experimentado el mayor aumento y disminución proporcional de interés entre todos sus usuarios al final del segundo trimestre en comparación con el final del primero. Varias compañías farmacéuticas figuran entre las 10 que más han caído, lideradas por la estadounidense Merck (-19%), a la que se suman Pfizer (-6%) y Bayer (-6%). Además, tres compañías aéreas se sitúan entre las 10 primeras caídas: United Airlines Holdings (-8%), Delta Air Lines (-7%) y American Airlines (-5%).

En España, las farmacéuticas también pierden fuerza y se colocan entre los valores que más han caído: Bayer (-14%), Grifols (-12%), PharmaMar (-11%) y Pfizer (-11%).

¿Qué puedes esperar de Wall Street de aquí a final de año?

Si en todos los casos de análisis bursátil cabe advertir que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, mucho más cuando hablamos de resultados históricos en los que nos remontamos un siglo. Pero aún así los inversores se aferran a cualquier dato que les pueda facilitar un rayo de luz, y la historia les da razones para confiar en un buen segundo semestre en la bolsa americana.

Ampliar información open_in_new

Santander, entre los favoritos de Moody's para hacerse con Banamex

Banco Santander se encuentra entre los pretendientes de Banamex, el negocio minorista de Citi en México. La entidad española es una de las dos favoritas de Moody's para adquirir la firma. La agencia crediticia ve al banco español y al mexicano Banorte como las dos compañías que tienen más posibilidades de cerrar la transacción.

Ampliar información open_in_new

Por qué no hay que adoptar una postura agresiva contra el euro

Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer dirige unas palabras a los inversores para no adoptar una postura agresiva de infraponderación o incluso de venta del euro de cara a la segunda mitad de 2022:

"En primer lugar, es poco probable que los diferenciales de rendimiento se amplíen mucho, ya que el levantamiento del BCE y el endurecimiento gradual de la política están a la vuelta de la esquina, mientras que las probabilidades de una pausa de la Fed aumentan a medida que los mercados empiezan a valorar un tipo de fondos de la Fed más bajo".

"En segundo lugar, incluso si los diferenciales de rendimiento persistieran, el aprovechamiento de los rendimientos locales, como en el caso de los bunds alemanes, se ha vuelto más atractivo en relación con los bonos del Tesoro de EEUU cuando se opta por la cobertura total de divisas, ya que los costes asociados aumentaron sustancialmente en medio de la elevada volatilidad de las divisas. Por último, es poco probable que el BCE se oponga a un euro más fuerte en el contexto de las presiones inflacionistas derivadas de los precios de importación".

Lee también: Los cuatro factores clave para anticipar qué hará el euro en 2023 

EURUSD
1,0199
baja
-0,53%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Repsol lidera las compras, Fluidra las ventas

Las mayores subidas del día estuvieron protagonizadas por Repsol (+2,60%), Rovi (+2,34%) y Ferrovial (+1,86%).

Por el contrario, Fluidra (-4,92%), Grifols (-4,29%) y Banco Sabadell (-3,21%) obtuvieron las mayores caídas de la jornada.

Entre las compañías con mayor capitalización, BBVA (+1,39%), Telefónica (+0,49%) e Inditex (+0,41%) terminaron la sesión en positivo, mientras que los títulos de Iberdrola registraron una bajada del 0,68% y los del Santander cayeron un 0,04%.

Sesión anodina en Europa sin la guía de Wall Street: el Ibex 35 se mantiene en los 8.100

Poca actividad en las bolsas europeas en una jornada en la que Wall Street permanece cerrado por la celebración del 4 de julio en EEUU. Los selectivos continentales se han movido en terreno plano con ligeras oscilaciones a la espera de nuevos datos que permitan dilucidar mejor el oscuro horizonte económico que viene por delante. El EuroStoxx 50 avanza un 0,12% hasta los 3.452,42 puntos. Por su parte, el Ibex 35 pierde un 0,17% hasta los 8.161,80 puntos

"Donde manda patrón no manda marinero y está claro que las bolsas europeas han encontrado a faltar la de referencia de Wall Street", resume Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En Europa, la jornada de hoy no ha aportado ningún cambio analítico que resulte destacable desde el punto de vista técnico", añade el experto.

"Sin que haya un fuerte rebote en la banca, es muy difícil que el Ibex 35 consiga batir resistencias que presenta en los 8.400 puntos, que es la que debe superar para que podamos confiar en un contraataque alcista que podría buscar la zona de los 9.000 puntos. Mientras no se superen esa resistencia de los 8.400 puntos se mantendrá el riesgo de acabar perdiendo soportes que encuentra el Ibex 35 en los 8.000 y los 7.780 puntos", zanja Cabrero.

EURO STOXX 50®
3.775,28
baja
-0,04%
IBEX 35
8.402,30
sube
+0,02%
Ampliar información open_in_new

El BCE aún no ha subido tipos... y Nomura ya anticipa cuándo los bajará

El banco de inversión asegura que la recesión comenzará en la zona euro justo después de este verano y se prolongará, al menos, durante un año entero. El verano será una especie de espejismo.

Ampliar información open_in_new

Santander quiere crecer en EEUU con banca de inversión

El aterrizaje de José Linares hace cinco años como responsable global de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) ha cambiado el peso de los mercado en este área, antes enfocado especialmente en Brasil y España, y ha dado relevancia al mercado norteamericano.

SANTANDER
2,63
baja
-1,33%
Ampliar información open_in_new

Nagel (Bundesbank) frena el entusiasmo con la herramienta antifragmentación del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) debería ser cauteloso a la hora de desplegar herramientas para contener los costes de endeudamiento de las naciones más débiles, ha dicho el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. En sus primeras declaraciones sobre el asunto desde que el BCE aceleró los trabajos sobre un instrumento de crisis, el alemán ha aseverado que los funcionarios deberían aplicar tales medidas solo en "circunstancias excepcionales y bajo condiciones estrechamente definidas"

También ha observado que es "prácticamente imposible" establecer si un aumento del diferencial entre los miembros de la zona del euro está justificado. "Por ello, aviso de que no se deben utilizar instrumentos de política monetaria para limitar las primas de riesgo", ha afirmado en por vía telemática en un evento en Fráncfort. "Uno puede encontrarse fácilmente en apuros".

La prima de rendimiento de Italia a 10 años respecto a su homólogo alemán (el bund) -un indicador clave del riesgo en la región- se mantuvo cinco puntos básicos por encima, en 191 puntos básicos, tras los comentarios de Nagel, después de haber caído a un mínimo de siete semanas el viernes. 

Lee también: Nuevos pasos del BCE para hacer eco-friendly su política monetaria

El franco suizo deja de ser un escudo contra la inflación

La inflación en Suiza se aceleró al ritmo más rápido en casi tres décadas, alcanzando el 3,4% en junio. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) se situó en máximos de 29 años. La inflación está lejos de los niveles de la zona euro, pero también ha provocado una reacción drástica del Banco Nacional de Suiza. La institución subió los tipos en 50 puntos básicos de una tacada, en el mayor incremento en 15 años. Durante décadas, a Suiza se le consideraba inmune a la inflación por la fortaleza de su moneda, que le permitía exportar productos con descuentos.

Lee también: Suiza avisa con intervenir las divisas tras la huida masiva del euro al franco   

¿Cuánto valdrá un bitcoin a final de año? Esto cree Deutsche Bank

Los economistas del banco alemán han expuesto las fuerzas que mueven el mercado de las criptomonedas y han dado algunas pistas sobre lo que puede pasar con el precio del bitcoin de aquí a final de año... y más allá.

Ampliar información open_in_new

EEUU podría reducir aranceles a China esta semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría anunciar esta semana su decisión de reducir determinados aranceles sobre las importaciones chinas, informa Dow Jones. La medida estaría destinada para bienes de consumo como ropa y materiales escolares. En principio debería reducir la presión sobre los precios

Lee también: EEUU tendrá que sufrir una gasolina cara "el tiempo que sea necesario"

Ampliar información open_in_new

¿Por qué no abre hoy Wall Street?

Wall Street se toma hoy el día libre. La bolsa norteamericana no opera este lunes porque Estados Unidos celebra hoy, 4 de julio, uno de sus jornadas festivas más destacadas: el Día de la Independencia (o Independence Day, en inglés), en el que conmemora la firma en el mismo día de 1776 de la Declaración de Independencia, con la que proclamó su superación formal del imperio británico.

En consecuencia, habrá que esperar a mañana martes para comprobar si Wall Street extenderá (o no) el rebote del viernes. "En próximas fechas podríamos asistir a un contraataque alcista que sirva para, cuando menos, formar un potente rebote", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Pistas que apuntarían hacia esta dirección las encontraremos si el Nasdaq 100 logra romper el techo de esta cuña, para lo cual debe superar los 12.000-12.175 puntos", asegura. La pasada jornada terminó en los 11.585,7 enteros.

El próximo festivo en el mercado bursátil estadounidense será el lunes 5 de septiembre, cuando EEUU celebrará el Día de los Trabajadores.

S P 500
4.280,15
sube
+1,73%

Otra plataforma de 'criptos' bloquea la retirada de efectivo

El efecto dominó continúa en el mercado de las criptomonedas y la última pieza en caer ha sido la plataforma Vauld. La firma, que permite abrir depósitos, conceder y acceder a préstamos o invertir en croptomonedas, ha bloqueado la retirada de fondos. Las cuentas de los clientes estarán congeladas hasta nuevo aviso y la compañía baraja una reestructuración.

Ampliar información open_in_new

La Fed de Atlanta empeora su previsión de recesión para EEUU

El modelo de producto interior bruto (PIB) en tiempo real de la Fed Atlanta anticipaba, la semana pasada, que la economía de Estados Unidos había entrado ya en recesión al apuntar a una caída trimestral interanualizada  del 1%, tras la revisión del PIB. El organismo ha empeorado todavía más su previsión tras incorporar los últimos datos de ISM manufacturero y de construcción a su modelo económico. La previsión contempla una caída del PIB del 2,1%, al reducir la perspectiva de consumo del 1,7% al 0,8% y de la inversión del -13,2% al -15,2%.

La Iglesia de Inglaterra se pone a emitir bonos

La principal fundación de la Iglesia de Inglaterra está recaudando dinero en el mercado de deuda por primera vez. Aunque es muy poco habitual que una organización religiosa venda bonos, la Iglesia de Inglaterra tiene un historial de inversiones activas, especialmente en causas socialmente responsables. La Church Commissioners for England, que gestiona una cartera de inversiones de 10.000 millones de libras en nombre de la Iglesia, venderá deuda denominada en libras. 

Los ingresos se destinarán a fines generales, así como a proyectos medioambientales y sociales, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar del tema. La venta de bonos también es inusual porque se produce en un momento en que otras organizaciones están desechando sus ventas de deuda debido a la volatilidad del mercado. Las ventas de bonos corporativos en libras esterlinas este año se están realizando a la mitad del ritmo de 2021, según datos recopilados por Bloomberg.

La Audiencia Nacional rebaja una multa de Competencia a Telefónica

La Audiencia Nacional ha rebajado de seis millones de euros a 50.000 euros una sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Telefónica (CNMC) a Telefónica en 2019 por retrasos en la reparación de averías de las líneas que el operador debe prestar a otros operadores por su condición de dominante.

El operador recurrió la sanción y la Audiencia Nacional ha rebajado a una infracción "leve" la cuestión al considerar que Telefónica había incumplido "algunas obligaciones" y no todas las del mandato sobre este servicio, con lo que no cabía aplicar una sanción por infracción muy grave, según ha adelantado La Información este lunes y ha confirmado Europa Press.

Lee también: Solo 1 de cada 4 accionistas de Telefónica eligen el dividendo en metálico

TELEFONICA
4,24
baja
-0,68%

Nuevos pasos del BCE para hacer eco-friendly su política monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este lunes nuevas medidas con el objetivo de incorporar la lucha contra el cambio climático en su política monetaria. Lo hace desde el punto de vista de la estabilidad financiera, dado que gestionar y reducir los riesgos para esta forma parte de su mandato, tal y como señala Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes.

El BCE ha informado de varias medidas, pero entre ellas destaca que el organismo monetario de la eurozona "se propone descarbonizar gradualmente sus tenencias de bonos corporativos, en una senda en línea con los objetivos del Acuerdo de París". Así lo señala en su comunicado, en el que explica que sus futuras compras de deuda corporativa darán más peso a las empresas "con mejor comportamiento climático mediante la reinversión de las considerables amortizaciones esperadas en los próximos años".

"El mejor comportamiento climático se medirá en relación con unos niveles más bajos de emisiones de gases de efecto invernadero, unos objetivos de reducción de las emisiones de carbono más ambiciosos y una mejor divulgación de información climática", añade el BCE, que espera aplicar estas medidas a partir del próximo octubre, esto es, en tres meses. El banco central "ofrecerá más detalles al respecto poco antes", asegura. "Asimismo, el BCE comenzará a publicar periódicamente información climática relacionada con las tenencias de bonos corporativos a partir del primer trimestre de 2023", añade el comunicado.

"Aunque la medida del BCE es un paso en la dirección correcta, los bancos centrales no pueden hacer mucho para abordar el cambio climático dentro de su limitado mandato. En última instancia, corresponde a los políticos elaborar planes concretos para luchar seriamente contra el cambio climático y sus implicaciones", opina Dall'Angelo.

Ampliar información open_in_new

"La probabilidad de que España entre en recesión en los próximos meses es muy baja"

Para que se produzca una recesión son necesarios varios trimestres de caída del producto interior bruto (PIB). No es el escenario que lee, a día de hoy, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien afirma que la probabilidad de que España entre en recesión económica en los próximos meses es "muy baja".

El ministro "no ve" a día de hoy que el PIB vaya a encadenar esas caídas trimestrales consecutivas. Se basa en la "resiliencia" del mercado laboral, del que hoy se ha conocido que sigue avanzando aunque un poco más lento, en el despliegue de los fondos europeos y en la "holgada" posición financiera neta de las familias, las "palancas" con las que cuenta actualmente la economía. Eso sí, "no quiere decir que no pueda producirse una desaceleración significativa", ha precisado en declaraciones a La Sexta.

El próximo 29 de julio se conocerá el adelanto del PIB del segundo trimestre de 2022. El del primero anotó un avance del 0,2%, quedándose por debajo de las previsiones especialmente lastrado por el consumo de los hogares.

Barclays ve menos recorrido en Merlin

Merlin Properties ve cómo sus acciones se deprecian hasta un 1,5% este lunes, llegando a cotizar al filo de los 9,1 euros. Barclays ha rebajado más de un 10% el potencial que otorga a la socimi, de 11,60 a 10,40 euros la acción, aunque ha mantenido su consejo de 'sobreponderado' o compra, el más positivo.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a dar un precio objetivo medio a doce meses a Siemens Gamesa de 11,96 euros la acción, esto es, un recorrido del 31% desde los mínimos de hoy. La amplia mayoría de expertos ahí recogidos apuestan por la recomendación de 'comprar' mientras solo dos (el 10% del consenso) optan por 'mantener' y uno (el 5% restante) aconseja 'vender'. 

Te interesa: BofA mejora su visión sobre Merlin Properties

MERLIN PROP.
10,04
sube
+0,80%

Siemens Gamesa logra un nuevo contrato en Alemania

Siemens Gamesa ha firmado un acuerdo marco de suministro con el promotor alemán wpd para el parque eólico marino Gennaker, ubicado a unos 15 kilómetros de la costa germana y que cuenta con una capacidad de 927 megavatios (MW), según ha comunicado Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

SIEMENS GAMESA
17,96
sube
+0,14%
Ampliar información open_in_new

Este es el lado más salvaje del actual criptoinvierno

Las plataformas DeFi, como Celsius Network, donde los usuarios puede invertir de forma apalancada en divisas digitales, cuentan con un mecanismo de limpieza para garantizar su funcionamiento, que llevado al extremo puede generar su propio colapso. Las aplicaciones incentivan con rentables comisiones que haya liquidadores para cuentas que terminan ahogadas por el excesivo apalancamiento de las operaciones. El problema aparece cuando hay un ejército de ellos dispuesto a hundir a determinadas divisas para cobrar el bonus de liquidación.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx y el Ibex 35, bajo resistencias

El EuroStoxx 50, índice de referencia en la bolsa europea, avanza unas siete décimas en la media sesión de este sosegado lunes. Se encuentra en el entorno de los 3.470 puntos (máximo intradía: 3.476,8). Todavía sigue por debajo de la resistencia de las 3.600 unidades, cuya superación sería la única señal de que se estaría produciendo un contraataque alcista tras el marcado retroceso de las últimas semanas, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

El Ibex asciende en la misma medida y alcanza de nuevo la barrera de los 8.200 enteros (máximo intradía: 8.239,5). Según Cabrero, este es el primer paso para que el selectivo bursátil español lleve a cabo un contraataque alcista. "El siguiente paso, y definitivo, sería que el Ibex 35 superara los 8.400", asegura este experto. Para ello el indicador debe ascender otro 2% desde sus niveles actuales.

El Ibex 35 se está viendo hoy respaldado sobre todo por Repsol, uno de sus 'pesos pesados' y cuyas acciones se revalorizan cerca del 3%. En cambio, Fluidra es el farolillo rojo con descensos cercanos a cuatro puntos porcentuales.

IBEX 35
8.402,30
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
3.775,28
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

La inflación en Turquía sigue aumentado: llega al 78,6% en junio

La tasa de inflación interanual de Turquía escaló el pasado mes de junio al 78,62% desde el 73,5% registrado en mayo, según los datos publicados este lunes por el Instituto Estadístico Turco (Turkstat). En términos mensuales, el índice de precios al consumo (IPC) turco subió un 4,95%, frente al alza del 2,98% del mes anterior y muy por encima del 1,94% registrado en junio del año pasado. De este modo, la media móvil de los últimos doce meses se situó en el 44,54%.

El Banco Central de Turquía mantiene los tipos de interés en el 14%, tras pausar el pasado mes de enero la senda de rebajas del precio del dinero, después de haber acometido cuatro recortes consecutivos entre septiembre y diciembre de 2021, recuerda Europa Press.

La calma en los bonos puede tranquilizar a las bolsas, pero falta información

"De momento, los mercados descuentan en gran medida que la elevada inflación y el proceso acelerado de retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales provocará una fuerte desaceleración del crecimiento económico mundial, que puede llevar a algunas de las principales economías desarrolladas a entrar nuevamente en recesión. De cómo de profunda sea la mencionada desaceleración y la potencial recesión, así como del tiempo que tarde la inflación en moderarse, va a depender en gran medida la evolución de las expectativas de resultados de las cotizadas y, por ello, la marcha de las bolsas", señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

"Igualmente, los mercados de bonos, que han recuperado con fuerza en las últimas semanas, lo que ha provocado un descenso sustancial de sus rendimientos, también verán condicionado su comportamiento por los mencionados factores. Su reciente comportamiento no está claro si apunta a que los inversores descuentan 1) que la inflación ha tocado techo en las principales economías desarrolladas, algo que es posible, pero sobre lo que no hay indicios claros, o 2) un elevado riesgo de recesión. Lo cierto es que el descenso de las rentabilidades de los bonos puede servir para calmar algo a las bolsas, al menos en el corto plazo.", añade el experto.

Siguen las tímidas subidas en Europa con Wall Street 'ausente'

Las bolsas europeas mantiene el tono ligeramente alcista con el que empezaron este lunes, una jornada en la que no cuentan con la referencia de Wall Street dado que la bolsa de EEUU no abrirá por ser el Día de la Independencia en el país. La 'ausencia' del mercado americano, sumado al efecto estival, hace que el volumen de negociación en los parqués del Viejo Continente sea claramente más bajo de lo habitual. Pese a ello, el EuroStoxx 50 se anota un rebote que ronda el 0,5% y se sitúa en el entorno de los 3.465 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, alcanza con timidez la cota de los 8.200.

Los índices no han reaccionado a la baja al negativo dato de confianza del inversor en la eurozona, que se ha desplomado a mínimos de mayo de 2020, según Sentix. "El indicador se ve afectado por el alza de la inflación, la desaceleración de la economía y las subidas de tipos de los bancos centrales", explica Bankinter. Tampoco la elevada tasa de inflación mayorista en la región ha aumentado la actual preocupación en los mercados por una próxima recesión.

"El deterioro del ciclo global ya es innegable. Por eso, esta semana, con relativamente poca macro y aún sin resultados empresariales, lo lógico es que las bolsas no tengan motivos para caer más, pero podrían gotear", avisa el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario.

EURO STOXX 50®
3.775,28
baja
-0,04%
IBEX 35
8.402,30
sube
+0,02%
Ampliar información open_in_new

La inflación mayorista (IPP) en la zona euro da un leve respiro

El índice de precios al productor industrial (IPP) en la eurozona se moderó levemente en mayo tras haber marcado un máximo histórico el mes anterior, siendo incluso un poco mejor de lo esperado por los analistas. El IPP de mayo bajó al 36,3% en tasa interanual (esto es, respecto al mismo mes del año pasado), nueve décimas menos que en la lectura del mes anterior, según ha informado hoy Eurostat.

Sin embargo, en tasa mensual el IPP de la zona del euro aumentó un 0,7% (se esperaba un 1%) y un 0,8% en toda la Unión Europea (UE), siempre según Eurostat.

Relacionado: La producción manufacturera en la eurozona baja por primera vez en dos años

Lee también: La confianza del inversor en la eurozona se derrumba a niveles de mayo de 2020

Eurozona: la confianza del inversor se derrumba

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona cae con fuerza en julio, tal y como demuestra el índice Sentix conocido este lunes. El indicador, que el mes pasado había mejorado (aunque siguió en terreno negativo) situándose en -15,8 puntos, ha bajado de golpe a -26,4. Y si bien se esperaba que empeorara, no estaba previsto que lo hiciera tanto (el consenso de mercado anticipaba el índice Sentix en -19,9). La lectura de julio es, además, la peor desde mayo de 2020 (en pleno shock económico por el covid) e implica el quinto mes consecutivo de caídas

"El mes de junio fue solo la calma antes de la tormenta", aseguran desde Sentix, que insisten en que el mes pasado "no representó realmente una estabilización". "Solo estábamos en el ojo de la tormenta. Ahora el choque continúa", advierten.

Tampoco los datos relativos solo Alemania son alentadores. El índice de confianza inversora en la actividad económica del país ha caído 11 puntos de una tacada, pasando a -13. Además, el subíndice de expectativas sobre la economía alemana ha marcado un mínimo histórico en -34,8 puntos, frente a los -23 de junio.

"La escenografía parece sacada de una mala película. La trama es simplemente demasiado transparente. La catástrofe hacia la que se dirigen los protagonistas es simplemente demasiado obvia como para generar alguna emoción. Y es difícilmente comprensible que también apoyen activamente su destino. Esto es más o menos lo que parece el colapso de la economía mundial en estos días", lamenta Sentix.

Bestinver reduce el potencial de Fluidra

Fluidra se encuentra hoy entre los peores componentes del Ibex 35. El precio de sus acciones llega a bajar más del 4% y marca nuevos mínimos anuales y desde diciembre de 2020 por debajo de 18,50 euros. La compañía de piscinas enfila su quinta jornada consecutiva en rojo. Continúa siendo el peor valor del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

Los analistas de Bestinver, aunque han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre las acciones de Fluidra, han rebajado el precio objetivo que otorgan a estas de 42,25 a 35,05 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg pasa en consecuencia a conceder a la empresa catalana una valoración media a doce meses de 35,69 euros la acción, es decir, un potencial del 93% desde los mínimos de hoy. La mayoría de firmas ahí recogidas apuestan por la recomendación de 'comprar' mientras las demás (cuatro) se reparten a partes iguales entre 'mantener' (el 11,8% del consenso) o 'vender' (el 11,8% restante).

Lee también: Santander quita la recomendación de compra sobre Fluidra

FLUIDRA
18,66
sube
+0,43%
Ampliar información open_in_new

Opinión | Llega la hora de la verdad

"Si atendemos al EuroStoxx 50 en su versión total return, que contempla la reinversión de los dividendos, todavía hay un margen de caída de alrededor de un 4% hasta los mínimos de marzo", señala en su artículo de este lunes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, el portal premium de este periódico.

Ampliar información open_in_new

El petróleo a 380 dólares: ¿Qué esconde la oscura previsión de JP Morgan?

Los analistas de JP Morgan temen que el precio del petróleo llegue a un nivel "estratosférico" de 380 dólares, si las sanciones de Estados Unidos y Europa provocan a Rusia para que recorte su producción. Según los cálculos de la firma norteamericana, una caída de tres millones de barriles diarios pondrían al Brent en 190 dólares y una reducción de cinco millones presionaría los precios hasta los 380 dólares. El barril de Brent cotiza actualmente por debajo de 112 dólares.

"El riesgo es obvio y probable que Rusia opte por no participar y, en cambio, tomar represalias reduciendo las exportaciones", apuntan los expertos. Y resaltan que Moscú apenas sufriría gracias a su posición fiscal. Además, la posible caída de la oferta juega a favor de Rusia.

Lee más: La OPEP+ ratifica su plan y aumenta en agosto la producción en 648.000 barriles

Ampliar información open_in_new

Ojo: el mercado laboral español modera el ritmo

Junio sumó 115.607 afiliados medios a la Seguridad Social y, si bien, la barrera de los 20 millones queda más que consolidada con 20.348.330 cotizantes y es el tercer mejor junio de la historia, el avance en el número de ocupados se ralentizó el mes pasado al crecer un 0,57% frente al más del 1% que lo hizo en mayo. Algo similar ocurre con el paro registrado, que se afianza por debajo de los tres millones, con 2.880.582 desempleados, tras una caída mensual del algo más de 24.000 personas que también supone una pérdida de ritmo con respecto al mes previo. Aún así, se mantiene en su nivel más bajo desde octubre de 2008.

Ampliar información open_in_new

Alzas mesuradas en la apertura de las bolsas europeas

Tal y como indicaban los futuros desde primera hora, los índices de referencia en las bolsas de Europa comienzan la jornada de este lunes con ascensos moderados, de poco más del 0,5%. El EuroStoxx 50 intenta ganar terreno sobre los 3.400 puntos después de tres jornadas de recortes. Al mismo tiempo, el Ibex 35 tantea los 8.200 enteros.

La renta variable extiende las compras vistas esta madrugada en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: +0,84%; bolsa de Shanghái: +0,5%) y el viernes pasado en el cierre de Wall Street. Sin embargo, los selectivos del Viejo Continente no cuentan hoy con la referencia de sus pares americanos: la bolsa de EEUU permanecerá hoy cerrada por la celebración del Día de la Independencia en el país. 

Debido al festivo en Wall Street esta sesión tendrá previsiblemente un volumen de negociación menor al habitual. Ello explica los movimientos contenidos en las plazas europeas, además de que "el miedo a la llegada de una recesión continúa generando nerviosismo entre los inversores", tal y como explica Diego Morín, analista de IG España. 

Antes de la apertura se han conocido unos negativos datos de la balanza comercial en Alemania. Más tarde, a las 10:30 horas (en Madrid) se publicará el índice de confianza del inversor en la eurozona Sentix, el cual se espera que vuelva a empeorar este mes, y poco después se dará a conocer el dato de inflación mayorista en la región. 

IBEX 35
8.402,30
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
3.775,28
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

La inflación entiende de clases: este es el grupo más afectado en EEUU

La comunidad latinoamericana en Estados Unidos, seguida por la afroamericana, está siendo la más afectada por la inflación rampante en Estados Unidos, que en mayo se situó en el 8,6%, la mayor en cuatro décadas, según la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.

En un informe, la rama más importante del banco central estadounidense, que hace sus cálculos basándose en los hábitos de consumo de las distintas comunidades del país (blancos, asiáticos, negros y latinos), precisó que la inflación para los hispanos de Estados Unidos se situó en mayo en el 9,2%, un 0,6% más que el índice de precios al consumo de ese mes. Por su parte, para la comunidad afroamericana la tasa de inflación fue del 8,8%, un 0,2% por encima del 8,6%.

A ello se suman otras brechas sociales como la del desempleo y su recuperación tras la reapertura económica que siguió a las restricciones para evitar la expansión de la pandemia. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), mientras la tasa de desempleo en Estados Unidos pasó del 4,6% en octubre de 2021 al 3,9% en diciembre de ese año, el de la comunidad negra evolucionó del 7,8% en octubre de 2021 al 7,1% en diciembre del mismo año y el de los latinoamericanos progresó del 5,7% en octubre de 2021 al 4,9% en diciembre de 2021.

Frente a estas dos comunidades, el índice de desempleo de la comunidad blanca era del 4% en octubre de 2021 y del 3,2% en diciembre del año pasado.

Alemania tiene déficit comercial por primera vez en 31 años

Nuevas cifras económicas preocupantes en Alemania, la mayor economía de la eurozona. Las exportaciones del país cayeron un 0,5% en mayo de 2022 respecto al mes anterior, frente al repunte del 4,4% experimentado en abril. En cambio, las importaciones aumentaron en un 2,7% y por cuarto mes consecutivo, según ha informado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En consecuencia, la balanza comercial alemana arrojó en mayo un déficit comercial de 1.000 millones de euros. Es la primera vez desde 1991 que las importaciones a Alemania superan las exportaciones del país. El mes anterior registró un superávit de 3.100 millones (cifra corregida a la baja por Destatis desde los 3.500 millones estimados inicialmente). Precisamente el comercio exterior es uno de los motores más importantes para la economía germana, por lo que estos datos aumentan las expectativas de una pronta recesión en la mayor potencia de Europa.

Ampliar información open_in_new

Gran default de Shimao: el gigante inmobiliario chino impaga 1.000 millones

El promotor chino Shimao Group no ha realizado el pago de un bono de 1.000 millones de dólares que venció el domingo, uno de los mayores incumplimientos de este tipo en lo que va del año en el atribulado sector inmobiliario del país.

El sector inmobiliario de China ha estado luchando desde que las autoridades comenzaron a tomar medidas enérgicas contra la deuda excesiva y la especulación desenfrenada del consumidor en 2020, con gigantes como Evergrande y Sunac luchando por hacer pagos y renegociar con los acreedores. La crisis ha despertado temores de que los problemas de la industria puedan extenderse a la economía en general, y la última sacudida se produjo el domingo cuando Shimao reconoción que no había pagado el capital y los intereses de un pagaré en el extranjero de 1.000 millones de dólares.

La SEPI niega definitivamente el rescate a Ezentis

Ezentis comunicó el viernes a la CNMV que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha desestimado definitivamente su petición de rescate de 70 millones de euros. La compañía, que cuenta con 8.000 empleados, estudiará ahora otras formas de reestructurar su deuda, que supera los 150 millones, para seguir dando viabilidad a la empresa con el lanzamiento de un nuevo plan estratégico.

GRUPO EZENTIS SA
0,09
baja
-2,06%
Ampliar información open_in_new

El oro trata de reponerse

El precio de la onza de oro ha empezado el segundo semestre del año con la intención de retomar el vuelo en el mercado de materias primas. Ha registrado dos días consecutivos de avances (por ahora) que le permiten recuperar parte de lo cedido en los últimos meses. Y es que, el último trimestre del oro ha sido el segundo peor del lustro, que se acabó depreciando casi un 7%. 

Relacionado: EEUU, Reino Unido, Canadá y Japón ya han vetado el oro ruso

Agenda | Lunes de paro registrado y festivo en Wall Street

España

-Paro registrado y cifras de afiliación a la Seguridad Social de junio 

-Encuesta de gasto turístico y movimientos turísticos en fronteras de mayo

-Reig Jofre abona un dividendo de 0,04 euros brutos por acción 

-Cie descuenta dividendo de 0,36 euros

-Global Dominion descuenta dividendo de 0,08 euros

Eurozona

-Confianza del inversor Sentix de julio 

-Precios al productor industrial de mayo

Alemania

-Balanza por cuenta corriente de mayo

 EEUU

-Wall Street cierra por el festivo del Día de la Independencia

Inicio de semana con el 'pie derecho'

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas de Europa cotizarán solas, sin la referencia de un Wall Street, cerrado por la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos. Los futuros de los principales parqués continentales apuntan a una apertura de la jornada en verde que de continuidad a los ascensos registrados en la sesión del viernes y que sirva para seguir la estela que han marcado las bolsas asiáticas, que cotizan mayoritariamente en positivo con la excepción del Hang Seng de Hong Kong 

Ampliar información open_in_new

Las actas de la Fed marcarán el ecuador de la semana

La semana que viene se publicarán las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que se anunció la subida de 75 puntos básicos en el tipo de interés del país. Un alza que se volverá a ver en la próxima reunión de la institución el 27 julio (lo que dejaría los tipos en el 2,5%), según descuenta el mercado recogido por Bloomberg. "Durante las últimas semanas, la Administración estadounidense ha mostrado una creciente disposición a asumir el riesgo de una recesión causada por las subidas de los tipos de referencia. [...] La Reserva Federal asume, pues, el riesgo de la recesión, aunque rechaza que la busque, y reconoce que apenas puede influir en la parte más visible de la inflación", estima el director de inversiones de La Financière de l'Echiquier, Olivier de Berranger.

Protagonista de la próxima semana: Santander

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que invertir en Banco Santander puede ser una buena opción, pero condicionado al desarrollo del conjunto del sector en el continente:

Otra opción agresiva dentro del sector bancario español la encontramos con el Santander, que parece haber establecido un soporte sólido en los 2,60 euros, ligeramente por encima de los mínimos que marcó en la caída de marzo en los 2,44 euros. Mientras el Stoxx 600 Europe Banks (SX7R) no pierda los 335 puntos y el Santander los 2,60 euros, se podría comprar en busca de una vuelta alcista que lleve al banco a la zona de altos del año y fuerte resistencia de los 3,40 euros, que es el techo del amplio lateral que acota la consolidación durante el último año y que tiene como base los 2,44-2,60 euros.

ASM ganará un 60% hasta 2024 por sus equipos para chips

La compañía neerlandesa batirá otro récord de beneficios este año, según las previsiones, y por sus ganancias se pagan múltiplos inferiores a las 20 veces. La acción ha experimentado una fuerte caída desde enero, pero tiene un potencial del 65%.

El inversor debe saber que está ante una empresa con la suficiente generación de efectivo para pagar sus deudas y cuyas acciones reciben una de las recomendaciones de comprar más claras del consenso de mercado, entre las grandes firmas de semiconductores de EEUU y Europa. Además, por sus beneficios de 2022 se pagan múltiplos de 19 veces a precios actuales, que bajarán a 17 veces en 2023.

"ASM International ha mejorado considerablemente su posición en la industria de los semicaps [proveedores de equipamiento para la manufactura de chips] en los últimos dos años. Todos los principales fabricantes de semiconductores de vanguardia comenzaron a utilizar sus herramientas ALD [deposición de capas atómicas] para los procesos de 10nm/7nm/5nm [nanómetros]", explica JP Morgan.

Doce dividendos que doblarán tu inversión en una década

Lo que Albert Einstein definía como la octava maravilla del mundo es un clásico que todo inversor debe conocer: el interés compuesto. "La fuerza más poderosa del Universo", según el físico más reconocido del mundo moderno. Siguiendo esta teoría, la reinversión de las plusvalías que genera una inversión hace posible que, exigiendo una rentabilidad anualizada ligeramente superior al 7%, sea posible duplicar el patrimonio en una década. Y hay compañías de la bolsa española que permiten hacerlo solo mediante la reinversión del dividendo en efectivo en un máximo de 10 años sin siquiera exigirles un aumento de sus beneficios y con el precio de las acciones estable.

El Tesoro Público subastará la próxima semana letras a seis y doce meses

El Tesoro iniciará la próxima semana las emisiones del mes de julio con una subasta de letras a seis y doce meses el martes día 5 de julio, mientras que el jueves 7 de julio emitirá cuatro referencias diferentes de obligaciones del Estado.

En la última emisión de letras a seis y doce meses del pasado 7 de junio el Tesoro colocó 4.927,55 millones de euros con un interés marginal de -0,055% en las letras a seis meses y del 0,504% en las de doce meses.

Por su parte, el jueves el Tesoro subastará Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 1 mes, con cupón del 5,90% y vencimiento el 30 de julio de 2026; Obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 8 años y 5 meses, con cupón del 1% y vencimiento el 30 de noviembre de 2030; Obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55% y vencimiento el 31 octubre de 2032 y Obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 1,90% y vencimiento el 31 de octubre de 2052.

De cara a estas subastas, el interés marginal en pasadas emisiones se situó en el 2,552% para las Obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55%; en el 1,903% para las Obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 1,90% y en el -1,311% para las Obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 8 años y 5 meses, con cupón del 1%.

Un mes lleno de dividendos para 'La Cartera'

Este mismo viernes la herramienta de gestión activa de elEconomista se ha embolsado el pago de Endesa, que es uno de los más potentes de la actual composición. En concreto, se trata del segundo a cargo de las cuentas de 2021 y consta de 0,9372 euros por acción, lo que a precios actuales renta un 5%. La cartera ha ingresado 436 euros y no se espera hasta enero el próximo pago. Pero en las próximas semanas les tocará el turno a Acerinox, Fluidra y ACS.

Actualmente, la herramienta alcanza una rentabilidad del 0,8% desde su inicio después de las fuertes caídas de los últimos días. Tan solo Logista e Inditex se mantienen en positivo de la actual composición, ambas con ganancias cercanas al 5%.

Ecotrader recomienda Neinor: compra con 'stop' bajo los 11 euros

Neinor acaba de romper el techo del canal que venía acotando la consolidación de los últimos meses, por lo que si están interesados en esta compañía o tienen al valor en cartera podrían comprar o mantener con stop vinculado a que no pierda los 11 euros.

Mientras no pierda los 11 euros se mantendrán intactas las posibilidades de seguir asistiendo a mayores ascensos hacia objetivos en los 18 euros, en especial si la presión compradora logra batir resistencias de 13 euros

NEINOR HOMES
10,44
baja
-0,19%

¿Qué rentabilidad hay que esperar con una cartera solo de renta variable?

El retorno que cabra esperar de que invierta nicamente en renta variable, si se tienen en cuenta los beneficios previstos para este ao, se ha incrementado desde el 4,9% al 7,09% desde enero, lo que sera adems la cifra ms elevada de la ltima dcada (ver grfico). Y es que, si nos remontamos diez aos atrs, la expectativa de rentabilidad con la que entonces contaba una cartera 100% invertida en bolsa era del 5,9%, es decir, ms de un punto porcentual menos que la esperada actualmente. Si hablamos, no obstante, de una cartera diversificada, con un 90% invertido en bolsa y el 10% restante en el mercado de la renta fija, la rentabilidad esperada se reduce al 6,63%. Y para quien se cambie totalmente de bando y se decante por una cartera invierta en su totalidad en renta fija, la expectativa de retorno para sta sera de un 2,5%, es decir, tres veces inferior a la prevista en bolsa pero, igualmente, una cifra que no se alcanzaba desde el ao 2009, debido al ajuste que se ha producido en el precio de los bonos. No obstante, aunque la rentabilidad transita en cifras no visitadas en ms de una dcada, el pico ms alto se alcanz hace unas semanas, el pasado 14 de junio, cuando lleg al 3,2%.

Ampliar información open_in_new

Dividendos destacados: Iberdrola y Logista

Iberdrola repartirá 0,27 euros el 2 de agosto a quien elija el efectivo. La fecha tope para comprar acciones de la eléctrica si se quiere percibir este dividendo es el próximo jueves, 7 de julio. La compañía retribuye bajo la fórmula del scrip, lo que implica que ofrece a sus accionistas la opción de cobrar sus pagos bien en efectivo, bien en títulos de la compañía.

Logista paga dividendos dos veces al año: el pago a cuenta suele ser en agosto, y en febrero entrega el complementario. En esta ocasión, el dividendo a cuenta de 2021 se espera para un poco más tarde de lo habitual, para el 2 de septiembre, según recoge Bloomberg. Ascenderá a 0,44 euros, que en los precios actuales permiten embolsarse un 2,4%. 

La solución a las pensiones, ¿invertir 1000 euros al nacer?

Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomizta, retoma la idea del interés compuesto para realizar un interesante cálculo:

"Imaginemos que el día que nacemos alguien nos regalase mil euros. ¿Saben la cantidad que obtendríamos si rescatásemos esa cantidad a los 80 años para cubrir nuestras últimas necesidades? Más de un cuarto de millón. Es cierto que a este cálculo hay que ponerle de contrapeso "esa ladrona invisible de los que han ahorrado que es la inflación" (Margaret Thatcher)", señala.

Además, en su análisis de esta semana, lanza una pregunta retórica: "La práctica sistemática de utilizar este simple modelo de inversión inteligente sería una de las alternativas para garantizar las jubilaciones. ¿No sería una solución que el Estado pusiese mil euros por cada recién nacido y los invirtiese inteligentemente para capitalizar y garantizar parte de las futuras pensiones?"

Las ventas de Tesla suben un 26,5% en el segundo trimestre

El fabricante de coches eléctricos entregó 254.695 vehículos en el segundo trimestre del año. Tesla no suele informar de su volumen de ventas, por lo que hay que utilizar esas cifras para calcular las ventas de la compañía dirigida por Elon Musk. Así, se calcula que subieron un 26,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero descendieron un 17,9% en comparación con el primer trimestre de 2022. Estás cifras suponen el fin de casi dos años de entregas trimestrales récord.

Las estimaciones de los analistas recogidas por Street Account situaban el volumen de entregas en 256.520 vehículos entre abril y junio. Las restricciones para contener la pandemia, los retrasos en la cadena de suministro y la escasez de chips semiconductores han hecho que la cifra real se quede a menos de 2.000 unidades de las expectativas.

De cara al largo plazo, Tesla espera que su crecimiento medio anual ronde el 50%, dependiendo de la capacidad de fabricación y otros factores, según publica CNBC.

Siete fondos activos de bolsa española cierran el semestre en positivo

Después de unos meses de infarto en los que las bolsas han estado sometidas a una volatilidad extrema por las tensiones inflacionarias y el cambio de tono de los bancos centrales para atajarla, pocos fondos de bolsa española han podido cerrar el semestre con datos positivos. De hecho, únicamente siete de los 33 productos que componen la Liga de la gestión activa de elEconomista.es han podido ofrecer una revalorización, teniendo en cuenta que el Ibex pierde en el año un 5,88%. Y este rendimiento en algunos casos ha sido espectacular, si se considera la evolución del selectivo.

Ampliar información open_in_new

Las estrategias de Joan Cabrero para invertir la próxima semana

Como cada semana, el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, deja sus tres recomendaciones para tres de los principales mercados del inversor español:

- Ibex 35: "Compren si supera los 8.400 puntos. Mientras no los supere se mantendrá el riesgo de acabar perdiendo soportes de 7.780 - 8.000".

- Mercado Continuo: "Compren Catalana Occidente. Pueden comprar buscando un nuevo ataque a la resistencia histórica de los 35 euros, que es la que también frenó las subidas en 2018. Pongan stop en los 26 euros".

- EuroStoxx 50: "Comprar solo si bate los 3.600, lo que apuntaría a una subida hacia la zona de los 4.025, que es donde concluyó el último rebote digno de mención".

Los cinco motivos que han llevado al bitcoin al peor trimestre en una década

Se cierra un trimestre convulso, especialmente para el sector de las criptomonedas. Esta industria ha visto desaparecer cerca de 1,2 billones de dólares de un plumazo, lo que le ha llevado a anunciar despidos e incluso a plantearse una reestructuración. Para bitcoin, estos tres meses han sido los peores desde 2011. En tan solo 90 días, la mayor criptodivisa del mundo se ha dejado casi el 60% de su valor.

La inflación descontrolada, el colapso de terra, el hundimiento de Three Arrows Capital, la parada de Celsius y el caso de CoinFlex son las principales causas de este desplome. Lea aquí la información completa.

La bolsa china, la triunfadora del continente en 2022

El CSI 300 de Shanghai ha pasado de ser blanco de las crticas por su comportamiento, a pegar un bocado al resto de grandes tigres de la regin. Desde los mnimos del ao, se ha revalorizado ms de un 10% y, de hecho, ha registrado en junio su mejor mes desde que la pandemia empez a dejarse sentir en Occidente y en China empez la reconstruccin en el mercado de su particular debacle.

Los riesgos que implica para las bolsas el fracaso en resistencias de esta semana

Ni el Ibex 35 ni el EuroStoxx 50 han podido esta semana batir las resistencias que desde Ecotrader se sugería vigilar en los 8.400 y los 3.600 puntos respectivamente, cuya superación es necesaria para que se alejen los riesgos bajistas y se pueda confiar en que el rebote de corto plazo pueda acabar siendo un contraataque alcista en toda regla.

Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que destaca que el riesgo ahora es que las bolsas en Europa caigan a los mínimos de marzo. "Que el EuroStoxx 50 alcance esos mínimos y que incluso pueda amagar con perderlos es algo que no descarto, sobre todo atendiendo a que el índice bancario SX7R no ha alcanzado todavía su soporte clave de los 335 puntos".

En el caso del Ibex 35, "mientras no logre superar la resistencia de los 8.400 puntos se mantendrá el peligro bajista de asistir a una profundización de la caída que nació en la zona de los 9.000 enteros, que hasta el momento ha llevado al selectivo español a la zona de soporte psicológico de los 8.000 puntos", destaca Cabrero.

 

El índice bancario europeo alcanza su soporte crítico

El experto en estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, retoma el argumento de hace una semana con respecto al principal índice bursátil de la banca europea:

"En el gráfico les vuelvo a mostrar el soporte clave que hace semanas les sugiero vigilar en el Stoxx 600 Europe Banks (índice SX7R). Fíjense como esta semana este soporte ha sido finalmente alcanzado y desde ahí no me sorprendería que pudiéramos asistir a un contraataque alcista en la banca. Agresivamente, con stop bajo los 335 puntos del SX7R no me parece una estrategia descabellada comprar bancos en busca de que desde ese soporte haya una vuelta alcista. En el caso de asistir a la cesión de ese soporte lo ideal sería cerrar esas compras agresivas para retomarlas un 10% abajo", recomienda.

Así pondrá orden la UE en el 'salvaje oeste' de las cripto

Esta semana marca un antes y un después para el sector de los criptoactivos en la Unión Europea. Los legisladores han conseguido cerrar los acuerdos políticos necesarios para establecer un marco legislativo común europeo que pretende poner coto a un sector ahora mismo casi sin regular. Primero, europarlamentarios y representantes de los Veintisiete acordaron poner fin al anonimato de gran parte de las transacciones con criptomonedas y después establecer un marco común, con criterios de supervisión y autorización del Mercado de Criptodivisas (MiCA).

"Somos el primer continente en tener una regulación de criptoactivos. En el salvaje oeste del criptomundo, MiCA fijará estándares globales", celebra el negociador del Parlamento Europeo para esta regulación, Stefan Berger. MiCA fija varios criterios. Primero, las grandes criptomonedas estables estarán sujetas a normas operativas, con restricciones si se utilizan ampliamente como medio de pago, y un tope de 200 millones de euros en transacciones al día.

Las bolsas no se aclaran: ven una recesión pero también más ganancias

Esta semana ha concluido un primer semestre de un mal año en el que las bolsas continentales se han lanzado a comprar la idea de recesión en sus cotizaciones, pero que, sin embargo, no se ha visto reflejado en la previsión de beneficios para 2022 de las mismas.

Este comportamiento, totalmente inusual, puede verse en cada una de las principales plazas europeas. A pesar de las vastas correcciones que sufren los índices en la primera mitad de 2022, todos experimentan revisiones al alza del BPA (beneficio por acción) en lo que va de año. El Ibex 35, que lleva mostrando una mayor fortaleza que sus homólogos continentales ante las distintas sacudidas de este ejercicio, finaliza los primeros seis meses con el doble aumento del BPA que el EuroStoxx; del 14% frente al 7,7% de la referencia europea.

En cuanto a la referencia española, pasa de los 776 euros por acción estimados en enero a los 786 euros actuales, según el consenso de analistas de FactSet. Un incremento que dobla al del índice de referencia del Viejo Continente y que solo es superado por el Cac francés, que ve un aumento en su previsión de beneficios del 19% en este periodo. Así las cosas, si ponemos como punto de partida el primer día de junio, la superioridad del Ibex se ve con mayor claridad, ya que es el índice europeo donde más engorda la estimación de ganancias con un alza del 1,4%, frente al 0,3% del Dax alemán y del Stoxx 600.

Ampliar información open_in_new

Sabadell es una opción de compra agresiva

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, recomienda a Sabadell, teniendo en cuenta que hay que tomar ciertas precauciones:

"Ya les señalaba días atrás que era probable que la cotización del Sabadell pudiera dirigirse a buscar apoyo al soporte clave que presenta a corto plazo en los 0,75 euros, algo que finalmente sucedió en la sesión del jueves y que coincidió con el alcance de soportes clave en el SX7R, lo cual le da mayor relevancia a lo que pueda suceder ahí. Operativamente, de un modo agresivo no me parece mal comprar el Sabadell manejando un stop bajo los 0,75 euros. Mientras este soporte se mantenga en pie se podría buscar una vuelta alcista que lleve al Sabadell a objetivos que hace meses manejo en 1 euro", señala el experto.

SABADELL
0,67
baja
-1,12%

El precio de los metales no se dilata con el calor

El cambio de estrategia de los principales bancos centrales del planeta, que están endureciendo su política, junto a la peor etapa de la pandemia que ha vivido China desde que llegó el Covid, ha desembocado en una corrección para los recursos básicos que ya se ha comido un 10% desde máximos del año, los que se tocaron el pasado 9 de junio.

Las caídas se están cebando con uno de los tipos de materias primas que están más pegadas al ciclo económico: los metales industriales. Si la producción industrial se resiente, como está ocurriendo, la demanda de estos activos también lo hace, y los precios del índice de Bloomberg de metales industriales retroceden un 30% desde máximos del año, el pasado 7 de marzo.

El Banco de Japón libra la primera gran batalla contra el mercado

En mitad de la gran ola de inflación y un acelerón de la política monetaria hacia tipos de interés más elevados, el banco central nipón se ha quedado rezagado del resto de sus homólogos, en el fango que suponen los tipos negativos y las compras masivas de deuda. La mayoría de bancos centrales está sufriendo fuertes presiones del mercado, pero nada parecido a lo que en estos momentos está experimentando la deuda japonesa.

Ampliar información open_in_new

Benjamin Graham, el inversor que fundó la 'religión' de Buffett

A Benjamin Graham se le considera el padre del análisis de valores y del llamado value investing (inversión en valor), concepto que desarrolló junto a David Dodd en la Universidad de Columbia en la década de 1920, lugar en el que estudió y del que llegó a ser profesor.

El pensamiento de Graham quedó para la posteridad en sus libros Security Analysis (1934), escrito mano a mano con David Dodd, y El inversor inteligente (1949), que inspiraron a inversores como Warren Buffett, quien además fue alumno de ambos en Columbia Business School y se convirtió en un digno sucesor de sus planteamientos.

En El inversor inteligente, Graham escribe que "la mejor manera de medir el éxito de sus inversiones no es si está batiendo al mercado, sino si ha puesto en marcha un plan financiero y una disciplina de comportamiento que probablemente le lleven a donde quiere ir". Entre sus enseñanzas destacan algunas, como "las valoraciones altas implican riesgos elevados"; "invertir con éxito consiste en gestionar el riesgo, no en evitarlo" o "incluso el inversor inteligente necesitará una considerable fuerza de voluntad para no seguir a la multitud". En definitiva, para Graham, el secreto de una buena inversión cabe en tres palabras: "Margen de seguridad".

Ampliar información open_in_new

La gestión delegada de fondos en Europa ya equivale al PIB de España

Los mandatos de gestión delegada se han convertido en el principal segmento de crecimiento de negocio para las gestoras, hasta el punto de que ya acumulan un volumen patrimonial de 1,27 billones de euros en Europa, según los datos de finales del primer trimestre recopilados por InstiHub, la firma de análisis perteneciente a Allfunds, una de las mayores plataformas de distribución globales.

Esta cifra es un 72% mayor de la obtenida por los fondos de fondos, que había sido la forma habitual de incorporar los productos de terceros hasta hace unos años, y entre esta vía y los mandatos de gestión ya acaparan el 15% de la distribución de vehículos de inversión colectiva de lo que se conoce como arquitectura abierta. Solamente el año pasado, el patrimonio de esta clase de productos logró un crecimiento del 21%, por encima del 17% de lo que creció la industria europea de fondos.

¿Cuándo hay que volver a bolsa? La respuesta está en el S&P

"Nos espera un verano difícil y luego un otoño incierto", reconoce Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter durante la presentación de perspectivas para el segundo semestre del año de la entidad. Sus analistas llevan meses mostrando prudencia y alejados de la renta variable, pero tras la corrección de mercado vista en las últimas semanas -especialmente- creen que el momento de regresar se acerca.

"Conviene plantear el siguiente trimestre como una recomendación para estar muy atentos. En el entorno de 3.400-3.100 del S&P 500 recomendaríamos tomar posiciones", sostiene el director de Análisis de Bankinter.

El banco establece, asimismo, una valoración para el Ibex 35 de 8.200 puntos, que está solo a un 0,5% de caída para comenzar a construir cartera. Por sectores -llegado el momento- la entidad se decanta por materias primas, infraestructuras y banca, especialmente la doméstica, "y como una apuesta más específica del momento actual el sector de defensa. Mientras dure el conflicto podrían ser una opción atractiva de inversión".

Ampliar información open_in_new

El bolívar se devaluó un 17% en el primer semestre

El bolívar, la moneda de Venezuela, se devaluó en un 17% frente al dólar en el primer semestre del año, de acuerdo con la información ofrecida por el Banco Central (BCV), que ubica el precio de la divisa norteamericana en 5,55 bolívares.

El tipo de cambio oficial lleva casi un año relativamente estable, como resultado de una estrategia implementada por las autoridades para sostenerlo y, así, contener la inflación en una economía que vive una dolarización de facto desde 2019, según expertos.

La estrategia ha consistido en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.

Fluidra ya ha alcanzado el soporte que hay que vigilar

Joan Cabrero, el experto de estrategia de Ecotrader, la herramienta de inversión de elEconomista, ha puesto a Fluidra en su punto de mira:

"Llevo varios meses detrás de Fluidra, esperando a que alcanzara la zona de soporte teórico de los 19,20-17,90 euros, algo que finalmente ha tenido lugar esta semana. El alcance de este soporte, que coincide con el ajuste del 61,80-66% de todo el anterior movimiento alcista que llevó al título de los 7,50 a los 38 euros, entiendo que podría frenar la corrección bajista de los últimos meses y servir para que el título retome su tendencia alcista o, cuando menos, que forme un potente rebote. El primer día que consiga cerrar sobre los máximos de la jornada anterior recomendaré comprar", advierte.

El rendimiento del T-note, en mínimos de mayo

La rentabilidad del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años (T-note) cayó este viernes hasta su nivel más bajo desde mayo, hasta el 2,889%, mientras el bono a 30 años retrocedió hasta el 3,116% y el bono a 2 años cayó hasta el 2,839%.

El mercado del petróleo vigila la decisión del G7

Los líderes del G7 se plantean la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales.

"Sobre el petróleo consideramos diversas opciones, incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial", dice el comunicado conjunto del G7 tras la cumbre celebrada en Elmau (sur de Alemania).

Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que "el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de este".

La valoración de Klarna pasa de 46.000 millones a 6.500 millones de dólares en un año

En 2021, Klarna era considerada una de las empresas más valiosas de Europa. Un año después, su valoración ha pasado de 46.000 millones de dólares a unos 6.500 millones, la más baja desde agosto de 2019.

En la actualidad, la fintech sueca especializada en el modelo buy now, pay later (compra ahora, paga después) se prepara para captar 600 millones de dólares en una ronda de financiación. Se espera que participen inversores como Sequoia Capital y Mubadala, según fuentes conocedoras de la operación en declaraciones al Financial Times.

El cambio de actitud de los inversores hacia las startups que buscan el crecimiento y, más concretamente, hacia el modelo "compra ahora y paga después", ha hecho que Klarna tenga problemas para encontrar financiación. A lo que se suma el hecho de que algunos gigantes tecnológicos hayan lanzado plataformas similares, como es el caso de Apple y su Apple Pay Later. Todo esto ha llevado a la compañía a reducir en un 10% su plantilla de más de 7.000 empleados. En palabras de su CEO, Sebastian Siemiatkowski, se trata de un año “tumultuoso".

El Gobierno amplía el mandato de la CNMV a seis años

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el proyecto de ley del mercado de valores y de los servicios de inversión, que, entre otras cosas, amplía el mandato en la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de cuatro a seis años, pero elimina la posibilidad de renovar en el cargo cuatro años más como se contempla actualmente. Este cambio permitiría a Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez Parera, presidente y vicepresidenta actuales de la CNMV, ser reelegidos dos años más cuando en 2024 finalicen sus mandatos -asumieron el cargo en 2020-, según han explicado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos a elEconomista.es, aunque no existiría una prórroga hasta 2028.

Además, la nueva ley simplificará el proceso de emisión de valores de renta fija, reduce las tasas de la CNMV que tienen que abonar los emisores de renta fija y propone la eliminación de determinadas obligaciones de información redundantes en el proceso de compensación y liquidación de valores.

El ebitda de Iberdrola, al asalto del liderato de la bolsa española

Desde la llegada de Ignacio Sánchez Galán a la compañía, primero como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado en 2001, y posteriormente, en 2006, ya como presidente ejecutivo, la eléctrica ha multiplicado por seis el ebitda. Según las estimaciones del consenso que recoge FactSet, en 2022 esta cifra se quedará a 153 millones de euros del ebitda de Telefónica por primera vez desde que hay registros. Eso sí, estará por debajo de los números de ArcelorMittal y que estará por encima de los 15.900 millones.

Las previsiones apuntan, no obstante, a que Iberdrola se convertirá en la líder indiscutible del conjunto de la bolsa española de cara a 2023 y 2024, con un beneficio operativo de 13.282 millones y 14.237 millones, respectivamente, seguido de Telefónica, con 12.700 millones para el año que viene y 12.900 millones el siguiente.

El análisis técnico del Nasdaq 100 sugiere un agotamiento vendedor

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, se muestra optimista con respecto al principal selectivo tecnológico de Wall Street:

"A lo largo de los últimos meses el Nasdaq 100 parece estar cediendo posiciones dentro de una cuña descendente, que es un patrón de cambio y que señala un agotamiento de la corriente vendedora. Por tanto, técnicamente tenemos un argumento que invita a pensar que en próximas fechas podríamos asistir a un contraataque alcista que sirva para, cuando menos, formar un potente rebote. Pistas que apuntarían hacia esta dirección las encontraremos si el Nasdaq 100 logra romper el techo de esta cuña, para lo cual debe superar los 12.175. Mientras no lo haga puede buscar los 10.600", recomienda el experto.