Flash del mercado

IBEX 35
10.038,20sube+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28baja-0,06%
EURUSD
1,0807baja-0,02%
S P 500
4.975,51baja-0,60%

El petróleo Brent sube un 2,5% hasta los 118 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 2,5% en la sesión del martes hasta la zona de los 118,2 dólares por barril. De hecho, no estaban en un precio tan elevado desde el 16 de junio. Aun así, el crudo de referencia en Europa no ha sobrepasado todavía el máximo anual de 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 52%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a otro 2% y alcanzan la zona de los 112 dólares por barril, también su precio más alto desde el 16 de junio. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana casi un 50%.

Hess Corp es el valor que más sube en la sesión; Etsy, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Hess Corp (+5,57%), Occidental Petroleum (+4,77%), Marathon Oil (+4,37%), Diamondback Energy (+4,35%), Las Vegas Sands (+4,04%), EOG Resources (+4%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Etsy (-8,20%), Enphase Energy (-7,53%), Datadog A (-7,49%), MercadoLibre (-7,29%), Nike B (-6,99%), DocuSin (-6,83%), Solaredge Technologies (-6,46%), Match Group (-6,38%), Advanced Micro Devices (-6,24%), Bath & Body Works (-5,78%), ZScaler (-5,67%), Darden Restaurants (-5,60%), Zoom (-5,58%), Salesforce (-5,43%), PayPal Holdings (--5,43%), Nvidia (-5,26%), Meta Platforms Clase A (-5,20%), Biogen (-5,18%), PTC (-5,17%), Lowe's (-5,16%), Amazon.com (-5,14%), Netflix (-5,04%) y Tesla (-5%).

Cierre de Wall Street: caídas del 2% en el S&P 500 y del 3% en el Nasdaq

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión en rojo. El Dow Jones pierde 491 puntos en la jornada, el equivalente a un 1,56%, hasta los 30.946,99 puntos; mientras que el S&P 500 retrocede un 2,01% y se sitúa en las 3.821,55 unidades. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite cae un 2,98% hasta los 11.181,54 puntos y el Nasdaq 100 se deja un 3,09% hasta los 11.637,77 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 28,7%; el S&P 500 cae un 19,8% y el Dow Jones se deja un 14,84%.

El martes, los inversores se han enfrentado de nuevo a la realidad tras una lectura preocupante de la confianza de los consumidores. El indicador de expectativas, que refleja las perspectivas a seis meses vista, ha caído a un mínimo de casi una década, según informa Bloomberg. Las cifras llegan en un momento en que los analistas siguen siendo optimistas sobre los beneficios empresariales, con las estimaciones de margen neto de las empresas del S&P 500 en un nivel récord.

Para los estrategas de Goldman Sachs, las previsiones de márgenes son demasiado optimistas, lo que hace que las acciones corran el riesgo de sufrir más pérdidas cuando los analistas de Wall Street rebajen sus estimaciones, recogen desde Bloomberg. Mientras tanto, Max Kettner, de HSBC,  ha dicho que la renta variable no está reflejando el impacto de una posible recesión, con las expectativas de beneficios en riesgo de ser revisadas a la baja.

"Lo único que podemos decir con convicción es que la alta volatilidad del mercado es probable que persista hasta que haya una clara evidencia de que la inflación está disminuyendo y la Fed gire hacia una postura menos agresiva, tomando la rampa de salida del destino de la recesión", ha señalado Jason Draho, jefe de asignación de activos para las Américas en UBS Global Wealth Management.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

Buffett podría dejar parte de su herencia a una ONG feminista

The Wall Street Journal ha realizado una investigación sobre el futuro de la fortuna de Warren Buffett, que asciende a 96.800 millones de dólares. En una primera instancia, un porcentaje mayoritario del legado iba a estar dirigido a la Fundación Bill y Melinda Gates. Pero la decisión del famoso inversor y la dirección del dinero, sin embargo, pudo haber "cambiado", según evidencia el periódico estadounidense, para dirigirse a una ONG de su primera esposa, que defiende el derecho al aborto.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE subirá los tres tipos de interés clave de golpe en julio y será más agresivo contra la inflación

- Europa prolonga con pocos alardes las alzas: el Ibex 35 vuelve al 8.300

- Alemania: mínimos históricos para la confianza del consumidor

Wall Street se viene abajo: el S&P 500 cede un 0,9%

- El rublo alcanza máximos de siete años pese al default de Rusia

Cómo posicionar las carteras en un mundo de desaceleración económica

"Desde el punto de vista del estilo, ¿cómo deberían los inversores de renta variable posicionar sus carteras en un mundo en desaceleración o recesión?", se pregunta Tina Fong, estratega de Schroders.

La beta permite medir la sensibilidad de una estrategia de inversión a la evolución del mercado. Según el análisis de Schroders, el estilo valor, de alta rentabilidad por dividendo y de mínima volatilidad se han comportado mejor durante las desaceleraciones en los últimos cinco años. "En cambio, los valores de pequeña capitalización son los más rezagados durante las desaceleraciones, ya que estas empresas tienen menos poder de fijación de precios que las grandes. Por tanto, sienten especialmente la presión sobre los márgenes de beneficio por el aumento de los costes", explica Fong.

En lo que va de año, tanto los estilos de alta rentabilidad por dividendos como los de baja volatilidad han experimentado fuertes beneficios, lo que es coherente con anteriores desaceleraciones. "Sin embargo, a diferencia de anteriores periodos de desaceleración, la divergencia entre la rentabilidad de las acciones de crecimiento y las de valor ha sido muy marcada. De hecho, el exceso de rentabilidad de las acciones de valor frente a las de crecimiento este año ha sido el tercero más alto desde mediados de la década de 1970", describe.

Esto ha sido impulsado por dos factores clave. En primer lugar, "ha ayudado la extraordinaria rentabilidad de los valores energéticos, ya que tienden a ser clasificados en la categoría de valor. En segundo lugar, a diferencia de las desaceleraciones anteriores, en las que los rendimientos de los bonos descendieron, en esta ocasión el rendimiento del Treasury ha subido", y ha afectado a sectores como el de la tecnología

Encuentra fondos de inversión de estilo de valor en nuestro nuevo portal.

Los bonos del Tesoro de EEUU apuntan al segundo semestre

"La subida de tipos de 75 puntos básicos que ha llevado a cabo la Reserva Federal ha sido la más alta desde la crisis de los bonos en 1994, y la reacción del mercado ha sido igualmente volátil. El movimiento de este año de los treasuries y la ampliación de los diferenciales de crédito asociada han generado la tormenta perfecta para los bonos y el peor comienzo de año financiero prácticamente desde que hay registros. Sin embargo, con la inflación desbocada y el temor a la recesión, los mercados siguen enfrentándose a una enorme incertidumbre",  señala Mark Holman, gestor de TwentyFour AM (boutique de Vontobel).

"A medida que nos adentramos en la segunda mitad del año, esperamos tener un mercado de los bonos del Tesoro estadounidenses más previsible y estable. Llevamos mucho tiempo afirmando que el aumento de las yields de los treasuries sería útil para los inversores en renta fija. Esto es así porque a medida que la economía se adentra en el ciclo tardío, llegará un momento en el que tendrán que adoptarlos para tratar de proteger las carteras, en su forma de activo sin riesgo", añade el analista.

ACS y Atlantia colocan en Abertis a cuatro nuevos consejeros

ACS y su socio italiano Atlantia han nombrado cuatro nuevos miembros para el consejo de administración de Abertis, todoz ellos de máximo renombre en las dos empresas, unos meses después de que la española tantease con varios fondos internacionales la toma de control de la firma concesionaria de autopistas. Destacan José Luis del Valle y Ángel García Altozano, propuestos por la constructora española.

Todos los nombramientos han sido aceptados en la junta, por lo que compartirán mesa en el consejo con Marcelino Fernández Verdes (presidente), Francisco José Aljaro (consejero delegado), Claudio Boada, Carlo Bertazzo y Pedro José López.

Lee más: El 'puzle' de ACS y Atlantia en el capital de Hochtief y Abertis

ACS
36,63
sube
+0,49%

¿Qué dicen los charts de las tecnológicas americanas?

"Lo primero que me llama la atención es que Amazon, Google y Netflix no perdieron en la última caída sus últimos mínimos y origen del último rebote, algo que nos advierte de un claro agotamiento vendedor", escribe Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (portal premium de este periódico).

Ampliar información icon-related

Gestamp pagará dividendo el 5 de julio

Gestamp pagará un dividendo de 0,043 euros por acción el próximo 5 de julio. Según ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa determinará los titulares inscritos con derecho a percibir el dividendo el próximo 4 de julio, y tres días antes, el 1, las acciones de la sociedad se negociarán sin derecho a percibirlo.

Te interesa: Alantra rebaja su recomendación sobre CIE y Gestamp

GESTAMP AUTOM
3,06
sube
+0,53%

Media sesión | Wall Street se viene abajo

La renta variable estadounidense pierde fuelle y pasa de ganar un 1% en los primeros compases a caer en los mismos términos a media sesión. El S&P 500 se deja ya un 0,87%, mientras el Dow Jones cede un 0,48%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con un fuerte descenso de más del 1,82%.

Los mercados reaccionan a la baja después de que se hayan hecho públicos los datos del Conference Board. Estos muestran que el optimismo de los inversores se venido abajo en junio, el segundo recorte en dos meses. Además, el miedo a la inflación se ha adueñado del ánimo del mercado, pues si se mantiene al ritmo actual la Reserva Federal (Fed) procederá de forma más agresiva a subir tipos.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

¿Cuándo entrar en bolsa? Esto recomienda Bankinter

"Nos espera un verano difícil y luego un otoño incierto", ha reconocido Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, durante la presentación de perspectivas para el segundo semestre del año de la entidad. Sus analistas llevan meses mostrando prudencia y alejados de la renta variable, pero tras la corrección de mercado vista en las últimas semanas -especialmente- creen que el momento de regresar se acerca.

Ampliar información icon-related

T. Rowe Price ya tiene más del 3,5% del capital de Indra

La firma de inversión estadounidense T. Rowe Price ha aumentado en 789.935 acciones, un paquete valorado en algo más de siete millones de euros, su posición en el capital de Indra, por lo que su participación en la compañía española ya supera el 3,5% (en concreto, tiene el 3,558%). La entidad lleva en el capital de la tecnológica desde 2016 y la operación supone el primer movimiento que realiza en más de un año, según las notificaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía controla ahora directamente 4,18 millones de acciones de Indra y cuenta con más de dos millones en préstamo. En su conjunto, su paquete en la compañía está valorado en 56,6 millones de euros a los precios de mercado actuales.

Te interesa: Dimite otro consejero independiente de Indra

INDRA
15,83
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

Un vistazo a las acciones turísticas: ¿Qué merece la pena?

"A los europeos les encanta viajar y el repunte ha sido fuerte. Los temores sobre la macroeconomía y las carteras de los consumidores están afectando a las acciones de todos los sectores relacionados con los viajes. Sin embargo, seguimos siendo bastante optimistas. Creemos que la demanda de viajes seguirá creciendo el próximo año, a pesar de la sombría macroeconomía", señala en una nota el equipo de estrategas de Bank of America (BofA) encabezado por Muneeba Kayani.

Estos analistas desgranan su visión sobre algunas de las principales acciones del sector: "Nuestras principales opciones de compra son Ryanair (costes unitarios y balance superiores), Aena (la mayor recuperación del tráfico en comparación con sus homólogas), Accor (fuerte recuperación del alojamiento, modelo en gran medida ligero de activos y sólido balance), Airbus (beneficios comerciales de la recuperación del tráfico mundial) y SSP (fuerte recuperación del tráfico, oportunidades de ganar negocios)".

Por otro lado, las acciones que ven con peor potencial son AdP (sobrecarga regulatoria y valoración premium), Lufthansa (riesgo para los costes y objetivos de las negociaciones sindicales) y Rolls-Royce (exposición a la recuperación rezagada de los aviones de fuselaje ancho, vientos en contra de los márgenes en las visitas a las tiendas).

Duro Felguera está en negociaciones avanzadas por un inversor clave

El nuevo consejero delegado de Duro Felguera, José Jaime Argüelles, ha destacado que la compañía que preside está en un proceso de transformación para volver a ser motor económico y referente industrial en Asturias y España, a lo que ha de contribuir, según él, el hacer de la actual crisis energética una oportunidad y la llegada de un inversor, del que se sabrá algo antes de fin de año.

"Tenemos soluciones y un futuro brillante", ha asegurado durante su intervención en la junta general de accionistas de Duro Felguera, que se ha celebrado presencial y telemáticamente, en la que se han aprobado todos los puntos del Orden del Día, incluidas las cuentas generales de 2021.

DURO FELGUERA
0,65
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Endesa en cabeza, Fluidra en cola

En la jornada de hoy, la mayoría de valores terminó en verde, con Endesa a la cabeza (+3,24%). Le siguió Naturgy (+3,02%), Repsol (+2,97%), Red Eléctrica (+2,72%) e Iberdrola (+2,55%) como los valores con mayores avances.

Del lado opuesto, nueve compañías registraron pérdidas. Fluidra tuvo el peor comportamiento, con una caída del 3,77%. Después se situó Cellnex (-2,7%), Rovi (-2,3%) y PharmaMar (-1,63%). El resto se anotaron caídas inferiores al 1%.

En cuanto a los valores de mayor capitalización, a los números rojos de Cellnex se unieron los de BBVA (-0,11%). En cambio, a las ganancias de Iberdrola se sumaron las de CaixaBank (+1%), Santander (+0,25%) e Inditex (+0,18%).

Ampliar información icon-related

Europa prolonga con pocos alardes las subidas: el Ibex 35 reconquista los 8.300

Tras un lunes de indecisión, las bolsas enfilaban el martes con alegres subidas. Las declaraciones de Lagarde desde Sintra endureciendo el tono sobre el camino del BCE espoleaban a los bancos y las noticias positivas desde China en lo que respecta a la evolución del covid ayudaban a que reluciera el color verde. El hecho de que los grandes bancos de Wall Street vayan a aumentar sus dividendos hacía repuntar a los futuros estadounidenses, extendiéndose también el vigor hasta Europa. Todavía perdura la lectura de la semana pasada de que la Fed podría relajar su agresividad ante las 'señales de humo' de la recesión y no se puede olvidar el cierre trimestral del jueves en los grandes fondos. El lienzo era idílico hasta que, poco después de abrir los parqués estadounidenses, el índice del Conference Board volvía a evidenciar el pesimismo de los consumidores estadounidenses, lo que ha hecho perder fuerza a las acciones americanas y ha limado las subidas del Viejo Continente. El EuroStoxx 50 sube un 0,29% hasta los 3.549,29 puntos. Por su parte, el Ibex 35 gana un 0,91% hasta los 8.317,50 puntos.

"Para que se alejen los riesgos bajistas y podamos confiar en que el rebote de corto plazo pueda acabar siendo un contraataque alcista en toda regla, vengo insistiendo en que lo mínimo exigible es que el EuroStoxx 50 logre batir la resistencia que encuentra en los 3.600 puntos y el Ibex 35  haga lo propio con los 8.400 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "El cierre de ese hueco abriría la puerta a que las bolsas europeas pudieran formar un potente rebote que no descarto que pueda llevar al EuroStoxx a buscar los 4.025 y al Ibex 35 a atacar nuevamente los 9.000 enteros", añade.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Las palomas tienen los días contados en el BCE

Si bien es cierto que la inflación de la zona euro lleva varios meses marcando nuevos máximos históricos, todavía hay algunos miembros en el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo (Fabio Panetta o Philip R. Lane) del Banco Central Europeo (BCE) que abogan por imponer un ritmo moderado en la normalización monetaria. | Relacionado: Del whatever it takes de Draghi al we will go as far as necessary de Lagarde.

Ampliar información icon-related

¿Vetarán los países del G7 el petróleo ruso?

"Sobre el petróleo consideramos diversas opciones, incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial", dice el comunicado conjunto del G7 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) tras la cumbre celebrada en Elmau, en el sur de Alemania.

Ampliar información icon-related

EEUU: Los consumidores son cada vez más pesimistas

El índice de confianza de los consumidores de EEUU del Conference Board disminuye por segundo mes consecutivo en junio, con una caída de 4,5 puntos (desde los 103,2) hasta 98,7, mayor lo esperado (100) y suponiendo el nivel más bajo desde febrero de 2021. La inflación sigue impulsando las lecturas de confianza a la baja, pero las perspectivas relativamente sólidas del mercado laboral han evitado un deterioro más pronunciado. Aun así, el índice ha bajado 16,5 puntos en 2022 y 30,2 puntos por debajo de su nivel de hace un año.

Los encuestados se mostraron ligeramente más pesimistas sobre el estado actual de la economía, ya que el índice de situación actual bajó 0,3 puntos, hasta 147,1. Sin embargo, el índice de expectativas, que refleja las perspectivas de los consumidores sobre los ingresos, las empresas y el mercado laboral a corto plazo, cayó bruscamente 7,3 puntos hasta 66,4, el mayor descenso en un mes desde febrero y el nivel más bajo desde marzo de 2013.

"El mayor pesimismo de los consumidores apunta a un aumento de los riesgos de recesión en la última parte del año, ya que la inflación sigue siendo alta, los tipos de interés continúan subiendo y las tensiones geopolíticas en Europa mantienen la incertidumbre elevada. Si bien vemos que los sólidos fundamentos económicos impiden que la economía estadounidense entre en recesión este año, el continuo deterioro de la confianza de los hogares puede traducirse en un gasto de los consumidores más débil de lo previsto que podría frenar la expansión", explica Mahir Rasheed, de Oxford Economics.

Cellnex, a la espera de que Deutsche Telekom le venda (o no) sus torres

Cellnex sigue a la espera de que Deutsche Telekom tome una decisión definitiva sobre a quién y cómo vender su filial torrera. La alemana se había planteado este mes de junio para elegir el pretendiente adecuado y, según los expertos, es la firma española la que cuenta con más posibilidades para llevarse el gato al agua.

Sin embargo, pese a que sería la gran operación de la historia de la compañía catalana, en el parqué está siendo castigada por, entre otros factores, la incertidumbre que rodea a esta transacción.

CELLNEX TELECOM
33,36
sube
+0,63%
Ampliar información icon-related

Los 'halcones' húngaros no volaban así desde la crisis de 2008

Hungría ha triplicado con creces el ritmo de aumento de los tipos de interés después de que la caída del florín haya obligado a los responsables políticos a dar marcha atrás en su plan de ralentizar el ritmo de endurecimiento monetario. El banco central ha subido el martes el tipo de interés básico en 185 puntos básicos hasta el 7,75%, la mayor subida de tipos desde 2008, durante la crisis financiera mundial. Esto ha superado todas las expectativas, ya que los economistas de una encuesta de Bloomberg tenían una proyección media de 50 puntos básicos.

El florín, que el lunes marcó un mínimo frente al euro de 404,76, gana más de un 1% tras la decisión del banco central. "Se trata de una subida decisiva en respuesta al aumento de la inflación subyacente y a la debilidad del florín", explica Marek Drimal, estratega de Société Générale en Londres. El experto ve probable que el banco central continúe con "rápidas subidas de tipos".

Lee también: El último 'alazo' de los halcones checos, una subida de 125 tipos básicos    

Relacionado: El banco central más agresivo del mundo sube los tipos de interés al 200%    

España, entre los países de la OTAN que menos gasta en defensa

A las puertas de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), España se posiciona el penúltimo país de la organización en gasto en defensa por porcentaje del producto interior bruto (PIB), según el último informe publicado ayer por la alianza militar.

Ampliar información icon-related

Silvia Iranzo Gutiérrez, nueva consejera de Técnicas Reunidas

Silvia Iranzo Gutiérrez, quien dimitió ayer como consejera independiente de Indra (por su desacuerdo con los polémicos cambios en la cúpula de la compañía), ha sido nombrada este martes por la junta de accionistas de Técnicas Reunidas como consejera externa independiente. Así lo ha comunicado la propia Técnicas a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su junta, la empresa también ha fijado en doce el número de miembros de su consejo de administración.

Te interesa: Una noticia "muy negativa" para Técnicas Reunidas

TECNICAS REUNIDAS
7,51
baja
-1,83%

Rebote en la apertura de Wall Street

La bolsa de Estados Unidos comienza esta jornada con subidas en sus índices de referencia, que se muestran así dispuestos a recuperar el terreno perdido el lunes. Los ascensos iniciales han sido suaves, pero han tardado apenas minutos en alcanzar el 1%. El Dow Jones rebasa con holgura los 31.800 puntos y el S&P 500 se afianza sobre los 3.900. El Nasdaq 100, por su parte, se coloca sobre los 12.100. 

La apertura de Wall Street hoy ha estado precedida por el índice S&P Case-Shiller de precios de la vivienda en EEUU. En la lectura de abril ha avanzado más de lo previsto de los analistas, al 21,23% anual. "Aunque tensionados por la escasez de oferta, los precios de la vivienda dan muestras de enfriamiento en un entorno de elevación del coste de financiación (hipotecas en 5,98% frente al 3,33% a principios de año) y pérdida de poder adquisitivo de las familias por la inflación y las caídas en bolsa", explican los analistas de Bankinter.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

"Estamos en recesión"

Cathie Wood, fundadora de la gestora de activos Ark Investment Management, no solo considera que la economía estadounidense entrará en recesión en el corto plazo, sino que opina que ya está en ella. "Creemos que estamos en recesión", ha dicho la inversora profesional este martes en el programa 'Squawk Box' de la CNBC. "Creemos que un gran problema ahí fuera son los inventarios... cuyo aumento nunca he visto tan grande en mi carrera. Llevo 45 años", ha subrayado.

"Nos equivocamos en una cosa y es que la inflación sea tan sostenida como lo ha sido", ha admitido también Wood. "La cadena de suministro... No puedo creer que esté tardando más de dos años [en recuperarse] y la invasión de Rusia en Ucrania, por supuesto, no podíamos haberlo visto. La inflación ha sido un gran problema, pero nos ha preparado para la deflación", ha añadido esta experta.

Lee también: "El mercado subestima el riesgo de recesión en EEUU"

Opinión | ¿Hasta dónde puede llegar el precio de la gasolina?

La respuesta a esta grave y ya universal cuestión pasa por considerar múltiples factores. Todos ellos interactúan entre sí. Para hacernos una idea de cuál es el precio que puede alcanzar en los próximos meses debemos hacer un recorrido del proceso que sigue el petróleo; desde su extracción hasta que, transformado en gasolina y bajo cualquiera de sus muy diversas variantes, pasa por el boquerel (ese es el nombre del dispensador de gasolina que introducimos en el depósito de nuestros vehículos). | Relacionado: EEUU y Europa, dos maneras de 'entender' la gasolina.

Ampliar información icon-related

La racha de ventas más larga en la deuda corporativa de EEUU

En lo que va de año ha habido entradas netas en fondo de deuda corporativa estadounidense en cinco semanas, mientras que, en las 20 restantes, se han producido salidas netas.

Ampliar información icon-related

Ojo: Prisa cesa por sorpresa a un consejero

La junta general de accionistas de Prisa ha aprobado este martes el cese del consejero Roberto Alcántara Rojas tras una petición de Global Alconaba, el nuevo accionista de la dueña de El País. Este punto estaba fuera del orden del día, igual que los ceses que sucedieron la semana pasada en la junta de Indra tras el desembarco en el capital de la tecnológica de Josep Oughourlian, máximo accionista de Prisa.

GRUPO PRISA
0,31
sube
+3,33%
Ampliar información icon-related

MFE aceptará sí o sí la OPA sobre Mediaset

Los accionistas de Mediaset España tienen hasta el 1 de julio para decidir si apoyan a la compañía de la familia Berlusconi o por si, en su defecto, rechazan su oferta pública de adquisición (OPA), y todo apunta a que es la primera opción la que va ganando. Según ha podido saber elEconomista.es por fuentes cercanas a la operación, los accionistas institucionales van a aceptar de forma mayoritaria la oferta lanzada por la matriz italiana.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

El precio a vigilar en las acciones de Merlin

Merlin Properties cotiza este martes con fuertes alzas en el precio de sus acciones, borrando por completo el retroceso de ayer. Su precio está cercano a los 9,9 euros. Preguntado por el valor en el encuentro digital de hoy, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha recomendado vigilar el soporte de los 9,50 euros. "Si lo pierde confirmaría un patrón bajista que plantearía que antes de ver mayores alzas podrías asistir a una caída a los 8,50 euros", ha avisado el analista técnico.

Te interesa: JP Morgan quita su consejo positivo sobre Merlin

Zarpazo de S&P a las previsiones económicas de la eurozona y España

S&P Global Ratings ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la eurozona para 2022 y 2023, debido a la mayor presión de la inflación y su efecto sobre el consumo. Los economistas europeos de la agencia de rating han estiman que la economía de la zona euro crecerá este año el 2,6% y el 1,9% para 2023 (la anterior era del 2,2%) y esperan una inflación del 7% en 2022 (frente al 6,4% esperado en mayo) y del 3,4% en 2023 (frente al 3% de mayo).

Sigue habiendo escépticos de la estanflación: esta es su 'prueba del algodón'

"Los precios de las materias primas han sido volátiles, y algunos mercados de materias primas están en deflación (los precios del algodón se han hundido, por ejemplo). Por eso la estanflación es una probabilidad baja: el mecanismo de los precios funciona y, cuando la demanda cae en relación con la oferta, los precios bajan. Por supuesto, los políticos pueden interferir en el mecanismo de los precios: no contento con la mayor expropiación fiscal desde 1953, el Primer Ministro del Reino Unido, Johnson, planea añadir impuestos adicionales a los usuarios británicos de acero", señala en un comentario Paul Donovan, estratega de UBS.

El rublo alcanza máximos de siete años pese al default de Rusia

El rublo ha alcanzado este martes un máximo de más de siete años, ya que los controles de capital y los impuestos de fin de mes han compensado el impacto negativo de las declaraciones occidentales de que Rusia ha incumplido el pago de sus bonos internacionales por primera vez en más de un siglo. El dólar estadounidense pierde más de un 1% frente a la divisa rusa hasta las 52,82 unidades, el nivel más fuerte para el rublo desde junio de 2015.

Aunque la Casa Blanca y la agencia de crédito Moody's han dicho que Rusia ha incumplido sus obligaciones, el Kremlin dispone de dinero para hacer frente a los pagos gracias a los ingresos procedentes del petróleo y el gas y ha rechazado tales afirmaciones acusando a Occidente de llevarle a un "impago artificial". La declaración de impago no tendrá un impacto sustancial en los valores rusos, ya que los eurobonos llevan tiempo descontando el impago, mientras que el mercado de deuda externa está cerrado para Rusia en cualquier caso, señala a Reuters Alexander Afonin, analista del banco Sinara.

Las restricciones de capital han convertido al rublo en la divisa que mejor se ha comportado este año y han contribuido a que se resuelva el problema de la deuda rusa. La coincidencia esta semana de un pico de impuestos de fin de mes que hace que las empresas exportadoras conviertan los ingresos en dólares y euros en rublos puede añadir apoyo a corto plazo a la moneda rusa.

China planea ampliar las horas de cotización del yuan

La última medida que está planteando Pekín es incrementar el horario de cotización de su divisa, la cual está intervenida por el gobierno chino, y pasar de las 14 horas actuales de cotización diaria hasta las 18. Así se lo habría hecho saber el Ejecutivo del país a los bancos, al anticiparles que deben ir preparándose para un sistema en el que el yuan ampliará su horario de cotización.

Ampliar información icon-related

"El mercado subestima el riesgo de recesión en EEUU"

El modelo IOS de contratos de futuros de swap descuenta una subida de tipos por parte de la Fed hasta el 3,6% en marzo de 2023. Hace un par de semanas estaba al 4%. La presión se está relajando para el banco central. Pero los analistas de Goldman Sachs advierten de que el mercado "está subestimando el riesgo de recesión para 2024". El mercado apunta a bajada de tipos a partir de marzo ante este escenario.

Ampliar información icon-related

Powell, ¿visionario o miope?

¿Combatir la inflación a expensas del crecimiento a corto plazo es una estrategia eficaz? "Según la Reserva Federal, la respuesta es inequívoca: la estabilidad de los precios es 'la base de la economía' y, por lo tanto, la base de un mercado laboral en óptimas condiciones. Además, añade Jerome Powell, la inflación golpea con más dureza a los hogares menos acomodados. Por ello, es urgente luchar contra ella, sea cual sea la razón", recuerda en un comentario Olivier de Berranger, director de inversiones en La Financière de l’Echiquier

"Si la hipótesis de la Reserva Federal es cierta, Powell será aclamado como un visionario. Por el contrario, si su maniobra fracasa, será considerado como el hombre que no solo sufrió miopía económica al no tener en cuenta a tiempo la magnitud de la inflación, sino que además reaccionó con demasiada fuerza para corregir su primer error. El tiempo dirá", añade De Berranger.

Lee también: "Powell está más cerca de la torpeza de Burns que del control de Volcker"

Ampliar información icon-related

Del whatever it takes de Draghi al we will go as far as necessary de Lagarde

El Banco Central Europeo (BCE) ha pasado de combatir la deflación a luchar por reducir la inflación. Lo que no ha cambiado en ambos procesos es la eterna vulnerabilidad de los países de la periferia ante los shocks a los que se enfrenta la eurozona. Si en 2012 fue el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, el que sentenció que haría todo lo necesario para preservar la integridad del euro (el mítico whatever it takes), este martes Christine Lagarde ha hecho lo propio para convencer a los mercados de que la inflación terminará bajando: "We will go as far as necessary to ensure that inflation stabilises at our 2%". 

Con el paso del tiempo, el lenguaje ha ido ganando relevancia en la banca central como herramienta para manejar las expectativas e intentar domeñar la inflación. Lagarde ha tenido que prometer en pocos días que hará todo lo necesario para evitar la fragmentación en la zona euro y que irán tan lejos como sea necesario para que la inflación caiga al 2%. Todo ello sin haber movido un solo dedo (todavía), puesto que pese a los rimbombantes anuncios, los tipos a día de hoy siguen en negativo y las compras de bonos activos (terminan esta semana).

Ampliar información icon-related

Analizamos el PER de la bolsa europea

El PER que mide el número de veces que el beneficio previsto está recogido en el precio de la acción. Y la ratio estimada para el Stoxx 600 a doce meses está actualmente en el entorno de las 12 veces (el mínimo anual se alcanzó la semana pasada, en 11,76 veces). Esto es un 24% más que las 9,6 veces que se ha llegado a pagar, de media, en las últimas cuatro grandes crisis bursátiles.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se afianza sobre los 8.300 enteros

La bolsa española es de las que más energía muestra en Europa en estos momentos. Se anota más de un 1%, con el Ibex 35 ganando terreno por encima de los 8.300 enteros. Aunque en todo momento se encuentra por debajo de su cota clave en las 8.400 unidades (máximo intradía: 8.376,5), según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "Un cierre sobre la resistencia de los 8.400 puntos confirmaría un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo que alejaría los riesgos bajistas a corto plazo", asegura este analista técnico.

Pocos valores del Ibex se mueven hoy en terreno negativo. Fluidra encabeza las pérdidas al dejarse cerca del 2%. Rovi (-0,7%) y Cellnex (-0,4%) le siguen en la parte baja de la tabla. Mientras tanto, Sacyr se posiciona como el título más alcista con un repunte levemente mayor al 3% junto con Endesa (+3%) y un 'peso pesado' como Repsol (+2,9%).

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El EuroStoxx 50 mira al 3.600

Las bolsas del Viejo Continente mantienen a media sesión las subidas generalizadas, que en algunos índices (como en el Ibex 35 español) superan incluso el punto porcentual. El EuroStoxx avanza de forma más moderada hacia los 3.600 enteros (máximo intradía: 3.582,7). Es precisamente en dicha cota donde encuentra su resistencia, según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "Si el EuroStoxx 50 logra batir esos 3.600 puntos todo apuntaría a que podríamos ver un nuevo contraataque alcista que podría buscar la zona de los 4.025", asegura este experto.

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Repunte del 14% de Robinhood: tiene posible comprador

Las acciones de Robinhood subieron considerablemente este lunes al cierre tras conocerse que la plataforma de criptomonedas FTX está explorando una posible adquisición de la célebre aplicación de trading. Las acciones subieron hasta un 21% y cerraron un 14% a 9,12 dólares. La acción, que se detuvo brevemente por la volatilidad, se ha desplomado un 49% este año y tras haber llegado a cotizar brevemente a unos 80 dólares el pasado agosto.

FTX -una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo- está discutiendo internamente cómo adquirir Robinhood, según informa Bloomberg News. Robinhood no ha recibido una oferta formal de FTX y no se ha tomado una decisión final, según la agencia de noticias americana.

Lee también: Robinhood 'resucita' un poco y tiene que ver (solo algo) con las criptomonedas    

Relacionado: Los resultados de Robinhood confirman su estancamiento

Sólidos resultados de Nike, aunque "es pronto para el entusiasmo"

En el informe de resultados del último trimestre de su año fiscal 2022 (acabado el 31 de mayo), el gigante de la ropa deportiva Nike registró un beneficio por acción de 0,90 dólares con unos ingresos de 12.230 millones de dólares, frente a las expectativas de los analistas de 0,83 dólares por acción con unos ingresos de 12.140 millones de dólares. En el premarket de Wall Street, la acción cae más de un 2% hasta los 107,66 dólares.

"Las ganancias de Nike -pese al temor de recesión global y a la inflación- se vieron favorecidas por sus ventas directas al consumidor y por la fortaleza de Asia-Pacífico y América Latina, donde las ventas aumentaron un 15% interanual, lo que ayudó a compensar su debilidad en China por los recientes cierres. La estrategia de Nike para impulsar sus ventas digitales está dando sus frutos en un mundo que continúa la transición hacia un enfoque de comercio electrónico. Esta estrategia dará a Nike una gran ventaja a largo plazo para aumentar su cuota de mercado y reforzar su posición como primer fabricante de ropa deportiva del mundo", destaca Josh Gilbert, analista de eToro.

Sin embargo, subraya, "puede ser demasiado pronto para que los inversores se entusiasmen". "Los riesgos de recesión son elevados y la inflación sigue al rojo vivo. Si la economía estadounidense entra en recesión, es poco probable que el consumidor habitual gaste el capital sobrante en artículos discrecionales o en renovar su ropa deportiva. Los inventarios de Nike también aumentaron un 23% en comparación con el año anterior, lo que significa que podríamos ver productos con descuento en el mercado, lo que no es bueno para los márgenes o la marca", concluye.

Lee también: Nike quiere impedir que las zapatillas de Adidas se vendan en EEUU

NIKE
103,32
baja
-0,18%

¿Sabadell, CaixaBank, Santander o Bankinter? Esto opina Morgan Stanley

Todas las entidades bancarias del Ibex 35 cotizan al alza este martes, animadas por la mayor agresividad contra la inflación mostrada por el Banco Central Europeo (BCE), que aviva las expectativas de mayores subidas de tipos en el más corto plazo (y, en consecuencia, una mayor rentabilidad de los negocios de los bancos). CaixaBank está siendo el más alcista y Banco Santander, el que menos (aunque se anota igualmente un 1%).

En este escenario, los analistas de Morgan Stanley han revisado sus recomendaciones y valoraciones sobre los principales bancos españoles (menos BBVA). Los consejos de la firma norteamericana no han variado, pero sí los precios objetivos.

En concreto, Morgan ha reiterado la recomendación de venta (la peor) sobre Bankinter, a la que no obstante ha mejorado la valoración de 6,30 a 6,75 euros la acción. En cuanto al Sabadell y el Santander, la recomendación sigue siendo de 'mantener', y los respectivos precios objetivos suben a 1,10 euros (desde el 1 previos) y a 4,30 euros la acción.

De esta forma, la entidad del Ibex que el banco estadounidense ve con mejores ojos es CaixaBank: ha reiterado el consejo de compra sobre sus títulos, a los que ahora otorga una valoración de 4,50 euros (frente los 4,20 euros anteriores).

Relacionado: BofA ve cayendo a los bancos europeos un 25% en un escenario de recesión

Lee también: ¿CaixaBank, Santander o BBVA? La visión de Credit Suisse

SANTANDER
3,80
sube
+1,67%
BANKINTER
5,72
sube
+1,20%
SABADELL
1,18
baja
-0,34%
CAIXABANK
4,10
sube
+1,54%

Las bolsas de Europa amplían las subidas al 1%

Si a primera hora cabía esperar una jornada negativa en las bolsas de Europa, este martes está siendo verde en los parqués. Las compras de renta variable aumentan según avanza la sesión. Las alzas mesuradas del inicio ya superan el punto porcentual en varios selectivos. El de referencia, el EuroStoxx 50, se acerca a la cota de las 3.600 unidades, la cual no alcanza desde hace tres semanas. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español aprovecha el impulso generalizado para situarse de nuevo sobre los 8.300, aunque continúa por debajo de su cota clave, según análisis técnico.

Mientras tanto, los futuros en Estados Unidos anticipan (por ahora) un suave rebote para esta tarde-noche, después de la recogida de beneficios del lunes. No obstante, las incertidumbre en el mercado sigue siendo alta (ante el actual escenario de elevada inflación y desaceleración económica, y la incógnita de si esta derivará en una recesión). "Es muy complicado que el mercado siga con su visión autocomplaciente del viernes", aseguran los analistas de Bankinter.

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

Neinor Homes paga dividendo el 21 de julio

Neinor Homes distribuirá un dividendo de 0,62 euros brutos por acción el próximo 21 de julio, lo que supondrá para la compañía un nuevo desembolso de unos 50 millones de euros, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del segundo dividendo que la promotora inmobiliaria entrega este año. Para cobrar esta retribución, los inversores interesados deben comprar acciones de Neinor el 18 de julio como tarde.

Te interesa: Neinor estudia con "potenciales inversores" qué hacer con su negocio de alquiler

NEINOR HOMES
9,91
baja
-1,69%

El banco central más agresivo del mundo sube los tipos de interés al 200%

El Banco Central de Zimbabue elevó los tipos de interés a un nivel récord y el gobierno reintrodujo oficialmente el dólar estadounidense como moneda de curso legal para frenar la creciente inflación y estabilizar el desplomado tipo de cambio del país. El Comité de Política Monetaria duplicó con creces el tipo de interés básico, que pasó del 80% al 200%, según declaró el lunes el Gobernador John Mangudya. Con ello, el aumento acumulado este año asciende a 14.000 puntos básicos, el mayor a nivel mundial.

"El comité de política monetaria expresó su gran preocupación por el reciente aumento de la inflación", dijo Mangudya. "El comité observó que el aumento de la inflación estaba socavando la demanda y la confianza de los consumidores y que, si no se controla, revertirá los importantes avances económicos logrados en los últimos dos años", recoge Bloomberg.

Lee también: El último 'alazo' de los halcones checos, una subida de 125 tipos básicos    

"Hay situaciones en las que ser gradual no es apropiado contra la inflación"

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha revelado en el discurso de introducción del simposio de Sintra (Portugal), que el BCE va a subir los tres tipos de interés clave en la eurozona (el principal de refinanciación, el marginal de crédito y la tasa de depósito) en 25 puntos básicos. Además, Lagarde ha reconocido que el eurobanco podría ser más agresivo y olvidar el gradualismo si las expectativas de inflación se comienzan a desanclar.

Ampliar información icon-related

Dimite otro consejero independiente de Indra

Ya conocemos las decisiones del consejo de administración de Indra, que fue convocado ayer tras la renuncia de Silvia Iranzo Gutiérrez como consejera independiente, quien mostró su desacuerdo con el cese el jueves pasado de cuatro consejeros independientes y la no reelección de otra. Ahora es otro consejero independiente el que ha anunciado su dimisión: Ignacio Martín San Vicente.

La salida de Martín San Vicente será efectiva cuando culmine el proceso selección de nuevos consejeros independientes que ha comenzado la compañía, "a más tardar el próximo 30 de octubre", asegura Indra en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los polémicos cambios en la cúpula de la tecnológica (que han supuesto que la SEPI, Amber y Sapa hayan tomado el control) han 'puesto en alerta' a la CNMV. Es por ello que hoy Indra ha anunciado que pretende, "a la mayor brevedad posible", restaurar la estructura de su gobierno corporativo. Para ello nombrará un vicepresidente independiente y consejero coordinador.

La empresa también se ha mostrado dispuesta a que la mitad de sus consejeros sean independientes, "preferentemente mujeres", para cumplir con las recomendaciones y principios del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV. Una "consultora especializada", cuyo nombre no se especifica, asesorará a la compañía en el proceso de selección de los nuevos consejeros y consejeras.

Te interesa: Una recomendación positiva para Indra

Ampliar información icon-related

Una recomendación positiva para Indra

Tras sufrir el viernes su peor día en bolsa en lo que va de siglo y rebotar ayer un 2,6% al cierre, Indra afronta este martes en el parqué con claras dudas. Su cotización ha comenzado el día subiendo más del 1%, pero poco después se ha girado a la baja pasando a registrar una nueva corrección (eso sí, contenida). En todo momento se mueve por debajo de los 9 euros por acción.

La tecnológica, en plena polémica por los cambios en su cúpula (y bajo la lupa del supervisor de los mercados español), ha recibido el respaldo de AlphaValue, cuyos analistas han mejorado su recomendación desde 'reducir' o 'vender' (el peor) a 'añadir' (equivalente a 'comprar', el más positivo).

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg muestra que más de la mitad de los analistas que cubren el valor apuestan por el consejo de compra, mientras el resto (nueve o el 47,4%) optan por 'mantener'. Ninguno recomienda ahora deshacerse de los títulos de Indra. La valoración media a doce meses para la compañía es de 12,77 euros la acción, que implica un potencial del 44% desde el cierre de ayer.

INDRA
15,83
baja
-0,38%

Credit Suisse, indiferente en bolsa a su histórica condena

Credit Suisse se revaloriza más de un 1% este martes en la bolsa de Zúrich, con sus acciones alcanzando los 5,86 francos de precio (5,79 euros). Se trata de su tercer día consecutivo al alza en el parqué. Por tanto, la cotización del banco de inversión suizo no se está viendo afectada por la histórica condena contra la entidad que se conoció ayer por la tarde: encara una multa de 2 millones de francos suizos (2,1 millones de dólares) y también ha recibido un reclamo de 19 millones de francos.

Ampliar información icon-related

Helvetia ya tiene el 80% de Caser

El Grupo Helvetia ha comprado alrededor del 10% que controlaba Unicaja tras su fusión con Liberbank en la aseguradora, hasta alcanzar ya un 80% de su capital.

La transacción, que se espera que se complete en la segunda mitad de 2022, generará una ganancia de dos dígitos para Caser y reduce la ponderación del negocio de vida en el volumen de negocios del Grupo Helvetia en su conjunto y fortalece aún más su solidez de solvencia, recoge Europa Press.

Ampliar información icon-related

¿Qué potencial tienen los dos grandes bancos del Ibex?

Banco Santander y BBVA cuentan con potenciales alcistas en bolsa superiores al 40%, teniendo en cuenta que son también las dos más alejadas de reflejar en su cotización el impacto positivo de tipos al alza en su margen de intereses.

Te interesa: ¿CaixaBank, Santander o BBVA? La visión de Credit Suisse

BBVA
9,10
sube
+0,80%
SANTANDER
3,80
sube
+1,67%
Ampliar información icon-related

Francisco Bellón, nuevo director ejecutivo de Berkeley

Berkeley Energía ha anunciado este martes el nombramiento de Francisco Bellón como consejero y director ejecutivo de la compañía. El nombramiento será efectivo el viernes, 1 de julio.

El nombramiento del directivo "reforzará sustancialmente la capacidad técnica y la experiencia operativa española del consejo de administración, mientras la empresa sigue centrándose en resolver la situación actual de los permisos y, en última instancia, hacer avanzar el proyecto de Salamanca", ha trasladado la empresa a la CNMV.

Lee más: Berkeley 'entierra el hacha de guerra' con el fondo de Omán

BERKELEY ENERGIA
0,17
baja
-6,81%

Las bolsas europeas abren en verde, con Sintra en el foco

Al contrario que lo que anticipaban los futuros a primera hora, los índices bursátiles de referencia en Europa comienzan este martes con ascensos moderados (algo mayores al 0,5%). El EuroStoxx 50 sigue así avanzando haca los 3.600 puntos y el Ibex 35 español, por su parte, vuelve a sondear los 8.300 enteros que ayer se le resistieron. | Te interesa: ¿Cuál es el nivel clave en el Ibex?

La renta variable europea se ve respaldada por los futuros de Wall Street, que anticipan un rebote mesurado al otro lado del Atlántico (de alrededor del 0,6%) tras la recogida de beneficios vista ayer. Asimismo, los selectivos del Viejo Continente han sido precedidos por una jornada dubitativa en Asia, aunque en la recta final los indicadores parecen decantarse por las alzas: el Kospi surcoreano sube un 0,8%; el Hang Seng hongkonés, un 1%; y en la bolsa de Shanghái el avance es de nueve décimas. El Nikkei 225 japonés ya ha terminado su jornada, y lo ha hecho con un incremento del 0,66%.

También antes de que arrancara la sesión en los parqués europeos se ha conocido el dato de confianza del consumidor en Alemania, que ha marcado nuevos mínimos de la serie histórica. Una referencia similar que se conocerá en Estados Unidos esta tarde (a las 16 horas en Madrid).

No obstante, la mayoría de analistas e inversores dirigen hoy su mirada a Sintra, Portugal, donde comienza el foro de los bancos centrales. Allí se reunirán estos días los responsables de algunos de los principales organismos monetarios del planeta. Este mismo martes, a las 10:30 horas, dará un discurso la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. "Debemos estar atentos a mensajes en relación a las políticas monetarias a aplicar en base al escenario actual de inflación y a los mecanismos para evitar la fragmentación financiera", aconsejan los analistas de Renta 4.

"Dado que los mercados prevén un endurecimiento [de los tipos de interés] del BCE de 150 puntos básicos para finales de año, el listón para una sorpresa de tipo hawkish está bastante alto", señalan desde de ING Economics. Tampoco los expertos de Link Securities esperan sorpresas, "aunque es posible que Lagarde aporte algo de luz sobre la tan cacareada herramienta antifragmentación que está diseñando el BCE", dicen.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Argentina se enfrenta a un nuevo default

No hace ni dos años desde el último default de Argentina, y la ola inflacionaria mundial ya está gestando una nueva crisis de deuda en el país sudamericano. Esta vez, el problema está en el mercado local de bonos, donde los acreedores no tienen muchas ganas de renovar los bonos del Estado que van venciendo.

Ampliar información icon-related

CaixaBank se hace con todo el capital de Sa Nostra

La filial de seguros de CaixaBank, VidaCaixa, ha comprado a Caser el 81,31% de Sa Nostra por 262 millones de euros, según comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, se hace con la totalidad de la compañía dedicada a los seguros de vida y planes de pensiones que opera en las Islas Baleares, dado que ya tenía el 18,69% del capital.

CAIXABANK
4,10
sube
+1,54%
Ampliar información icon-related

Alemania: mínimos históricos para la confianza del consumidor

La confianza del consumidor en Alemania ha alcanzado un mínimo histórico en su lectura de julio. Desde que comenzó la recopilación de datos para toda Alemania en 1991, el valor actual es el más bajo jamás medido, según la firma GfK. "La guerra en curso en Ucrania y las interrupciones en las cadenas de suministro están provocando que los precios de la energía y los alimentos en particular se disparen, lo que resulta en un clima de consumo más sombrío que nunca", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "Sobre todo, el aumento del costo de la vida, está pesando mucho sobre la confianza del consumidor y lo está enviando a una espiral descendente".  

En concreto, el índice baja 1,2 puntos hasta los -27,4 puntos. El subíndice de las expectativas económicas han vuelto a empeorar esta vez: ha caído 2,4 puntos hasta -11,7 puntos. En comparación con el período correspondiente del año anterior, la disminución fue en realidad de alrededor de 70 puntos. Por su parte, las expectativas de ingresos continúan su rápido descenso al caer  9,8 puntos hasta los -33,5 puntos. Este es el valor más bajo en casi 20 años. La medición en diciembre de 2002 fue de -35,5 puntos.   

La clave del día: reunión de los señores del dinero en Sintra

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha este martes por la mañana en Sintra, sur de Portugal, su foro anual, donde los directores de los bancos centrales debatirán sobre la mejor manera de hacer frente a la inflación, impulsada por la guerra en Ucrania. El foro del BCE se celebra este martes en un hotel de lujo de Sintra, al oeste de Lisboa, tras dos años en formato virtual debido a la pandemia. La presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, participó en Sintra en 2014 en el primer foro organizado por la institución, cuando era directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este año, junto a ella estarán en Sintra el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. Lagarde, Powell y Bailey cerrarán el seminario el miércoles junto al director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens. 

Este martes por la mañana, Lagarde pronunciará un discurso muy esperado por los operadores financieros ya que el BCE prevé en julio aumentar los tipos de interés por primera vez en 11 años.

Esa perspectiva genera el temor de una nueva crisis de la deuda en la eurozona, con diferencias crecientes entre los tipos de interés que deben pagar los países del norte y sur de Europa para financiar sus déficits. Recientemente, el BCE tuvo que tranquilizar a los inversores anunciando que preparaba nuevos "instrumentos antifragmentación" para suavizar las diferencia de tasas entre los países de la zona euro.

El petróleo cotiza con subidas y recupera los 112 dólares

Tras varios días de corrección, los futuros de petróleo vuelven a cotizar con subidas. El crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, sube algo más de un 1% y se sitúa en los 112 dólares por barril. El crudo ha sido víctima de los temores crecientes de recesión, que han reducido las expectativas de consumo de esta materia prima. El precio del barril llegó a caer hasta los 108 dólares por barril durante la semana pasada. 

¿Cuál es el nivel clave en el Ibex 35?

Los futuros del mercado europeo apuntan a un martes de descensos que impida, de nuevo, al Ibex 35 superar la resistencia a la que se enfrenta en las últimas horas, los 8.400 puntos. Hasta que no se supere esta cota no podrá hablarse de una reordenación al alza, ni de que se hayan alejado definitivamente los riesgos bajistas.

"Un cierre sobre la resistencia de los 8.400 puntos confirmaría un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2) que alejaría los riesgos bajistas a corto y pondría sobre la mesa la posibilidad de que el Ibex 35 se dirija de nuevo a atacar la zona de resistencia clave de los 9.000 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Sesión de contrastes en Asia

A escasas horas para su cierre, la jornada en Asia está dejando dos corrientes bien diferenciadas: El Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano se posicionan como los principales vencedores al conseguir mantenerse en positivo desde su apertura, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el Csi 300 chino se llevan la peor parte y cotizan en rojo, en parte, ante el peor comportamiento que han desarrollado las firmas tecnológicas del país oriental, que estuvieron entre los que peor rendimiento tuvieron.

Y es que los inversores parece que quieren buscar una toma de beneficios en el sector después del fuerte repunte que han registrado en las últimas semanas, tras ser castigadas de manera severa antes de los meses estivales.

Ampliar información icon-related

El euro/dólar se aleja un 1,5% de sus mínimos

El euro/dólar ha dado la vuelta a la tortilla y se ha alejado más de un 1,5% de los mínimos que alcanzó en el mes de junio. Habrá que ver si un reversal desde ese soporte consigue llevar al par a desplegar una línea de vela mensual en forma de martillo, algo que tomaría cuerpo si cierra el mes en la parte alta del mismo, sobre resistencias de 1,0635. Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien afirma que "superando los 1,0635, el par rompería la directriz bajista y se confirmaría ese martillo mensual, lo cual son elementos potencialmente alcistas".  

Lee también: El franco, la libra y la corona noruega hacen retroceder al dólar

EURUSD
1,0807
baja
-0,02%

Agenda | Biden llega a Moncloa y segunda jornada del G7

España

-Encuesta de turismo de residentes del primer trimestre

-Cifras de las pensiones contributivas de junio

-Toque de campaña: IBI-Lion Socim se incorpora a BME Growth

-Pedro Sánchez recibe al presidente de EEUU, Joe Biden, en la Moncloa

-Resultados: Clínica Baviera, Talgo, Naturhouse

-Ebro Foods descuenta dividendo de 0,19 euros

-Juntas de accionistas de Duro Felguera, Prisa, Amper, Técnicas Reunidas, Artificial y Applus Services

Eurozona

-Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), participa en un foro de banca central en Sintra, Portugal

-Comparecencia de Philip R. Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. Posteriormente comparece  Fabio Panneta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

Alemania

-Índice Gfk de clima de consumo del mes de julio 

-Continúa la cumbre del G7

EEUU

-Cifras de los inventarios mayoristas de mayo

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Precios de vivienda S&P/Case-Shiller de abril

-Confianza del consumidor de The Conference Board de junio

Japón

-IPC subyacente del Banco de Japón

Vuelta al rojo este martes

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los temores a la inflación y a una ralentización del crecimiento económico mundial para hacer frente al incremento de precios global que vive el planeta, siguen medrando el ánimo de los alcistas. Los futuros del mercado continental apuntan una apertura a la baja en las bolsas de Europa que siguen por debajo de las resistencias que deben superar si se quiere confiar en un movimiento alcista sostenible en el tiempo. 

El EuroStoxx 50, de hecho, se quedó ayer a las puertas de cerrar el hueco bajista que abrió desde los 3.600 puntos, que es la resistencia que alcanzó y que finalmente frenó en la primera sesión de la semana el rebote que protagonizaba hasta entonces. De la ruptura de ese nivel depende que se alejen los riesgos bajistas a los que se enfrenta el índice continental, sobre el que aún pende la amenaza de volver a los mínimos que estableció en marzo en los 3.387 puntos, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Valero Energy es el valor que más sube en la sesión; Lucid Group, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Valero Energy (+8%), Devon Energy (+7,48%), Hess Corp (+5,18%), Marathon Oil (+4,85%), The Mosaic (+4,57%), Solaredge Technologies (+4,25%), CF Industries Holdings (+4,20%) y Halliburton (+4,14%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día, aunque moderadas, están las de Lucid Group (-4,27%), Okta (-3,95%), ZScaler (-3,86%), DocuSign (-3,72%), Etsy (-3,55%), Electronic Arts (-3,53%), Autodesk (-3,43%), Royal Caribbean Cruises (-3,42%), Best Buy (-3,41%), United Airlines Holdings (-3,40%), Align Technology (-3,32%), Take-Two Interactive Software (-3,30%) e Intuit (-3,09%).

Cierre de Wall Street: caídas de hasta el 0,7% en el Nasdaq

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la primera sesión de la semana en rojo. El Dow Jones cae un 0,20% hasta los 31.438,26 puntos, aunque durante la jornada ha llegado a subir un 0,31%. Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,29% y se sitúa en las 3.900,35 unidades, y durante la sesión ha llegado a repuntar un 0,41%.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite cae un 0,72% hasta los 11.524,55 enteros y el Nasdaq 100 pierde un 0,81% y cae a los 12.008,24 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 13,48%; el S&P 500 se deja un 18,17% y el Nasdaq 100 cae un 26,42%.

"Las acciones cayeron tras la fuerte subida de la semana pasada, con los inversores reequilibrando sus carteras en los últimos días del trimestre", informa Bloomberg. "Habrá muchos gestores de fondos que reequilibrarán sus carteras esta semana, lo que podría significar más volatilidad", ha dicho Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y Forex.com. "Apostar por un fondo del mercado bajista podría ser un error costoso, mientras que vender en corto no es tan lucrativo como cuando los mercados estaban más altos".

El sentimiento de los inversores sigue viéndose afectado por una confluencia de factores, desde las agresivas subidas de la Reserva Federal hasta el temor a la recesión y las inquietantes cifras de inflación. Para Kristen Bitterly, de Citi Global Wealth Management, el mercado no dará un giro hasta que los inversores sepan que EEUU ha evitado una recesión, "y todavía no estamos ahí".

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

No, Elon Musk no fundó Tesla

Elon Musk es reconocido como cofundador de Tesla, pero es un 'título' reconocido tras un acuerdo judicial, y no necesariamente cierto según a quién se pregunte.

TESLA MTRS
193,77
baja
-3,10%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Indecisión en las bolsas: Europa acaba con alzas testimoniales y el Ibex 35 asentado en los 8.200

- Ezentis vuelve a cotizar... y se hunde más del 24%

- La incertidumbre se adueña de Wall Street tras el récord del viernes

Rusia cae en default por primera vez desde 1918 en divisa extranjera

-  Argentina se enfrenta a un nuevo default dos años después de salir del anterior

¿Merece la pena fijarse de nuevo en los dividendos?

"Especialmente en Europa, las compañías suspendieron el reparto de dividendos durante la pandemia por motivos políticos o normativos, pero muchas de ellas cuentan hoy con excedente de capital para reanudar sus pagos y actualizar sus niveles de dividendos. Podría pensarse que la búsqueda de rentas por dividendos empieza con la inversión en compañías que pagan los rendimientos más elevados. Estas compañías pueden ser inversiones sólidas, pero una elevada rentabilidad por dividendo también puede ser una señal de advertencia y resultar potencialmente insostenible", explica Caroline Randall, gestora de Capital Group. "Tal y como demuestra nuestro análisis, el quintil de mayor rentabilidad por dividendo ha sido el que ha registrado una menor rentabilidad total desde 2007", añade Randall.

"Me interesan especialmente aquellas compañías con un sólido crecimiento de los beneficios subyacentes que han demostrado su compromiso para aumentar sus dividendos a lo largo del tiempo. El aumento de los dividendos puede ser una señal de la confianza del equipo directivo de la empresa en el futuro crecimiento de los beneficios. Históricamente, las compañías con dividendos en crecimiento han tendido a generar una mayor rentabilidad que otras estrategias de dividendos, al tiempo que han logrado seguir el ritmo del mercado en general. El crecimiento de los dividendos puede ser también un indicador de la capacidad de resistencia de la empresa frente a la inflación y las subidas de tipos de interés", concluye la analista de Capital Group.

Bankinter lanza un fondo de inversión ligado al metaverso

Bankinter ha lanzado un fondo de inversión centrado en la industria que desarrollará el metaverso, con lo que se convierte en la primera entidad española en apostar por activos que van "más allá de lo puramente tecnológico". Según ha informado este lunes Bankinter, el producto, que será diseñado y gestionado por la gestora Edmond de Rothschild, cubre la demanda de los inversores de banca privada ante la "nueva revolución tecnológica", pero también se dirige a todo tipo de patrimonios, "ya que se puede invertir desde 100 euros".

El fondo propone un plazo mínimo de inversión de cinco años, será global, es decir, podrá invertir en cualquier parte del mundo, y será también multisectorial. La gestora calcula, basándose en informes como el ReportLinker, que la industria del metaverso moverá una cifra de negocio mundial de 717.148 millones de euros -759.000 millones de dólares- en 2026, frente a los 101.104 millones -107.000 millones de dólares- registrados en 2020.

Media sesión | La incertidumbre se adueña de Wall Street

Wall Street no se decide entre las caídas y las alzas. En una sesión marcada por la incertidumbre, los principales índices de Estados Unidos cotizan en verde pero casi totalmente planas. Este es el caso del S&P 500, que sube cerca de un 0,014%. Por su parte el Dow Jones sube un 0,077%.  El Nasdaq 100 sí que se ha decidido claramente por el rojo y ya retrocede un 0,45%.

Este desempeño se produce tras un viernes de fuertes alzas que, de hecho, supuso para el S&P 500 su mayor incremento diario en más de dos años con un avance del 3,06%. Los mercados se sienten algo aliviados por los datos económicos peores de lo esperado en EEUU, que supuestamente alejan la posibilidad de unas subidas de tipos más agresivas. 

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

BofA ve cayendo a los bancos europeos un 25% en un escenario de recesión

"Nuestro escenario de recesión implica una caída adicional del 10% para el Stoxx 600 hasta los 365 puntos en el segundo trimestre del próximo año, tras un descenso del 20% desde el máximo alcanzado a principios de enero. Entre los activos cíclicos, nuestro escenario de recesión implica un 25% o más de pérdidas para los bancos europeos y la energía, un 20% para los automóviles y un 15% para los valores de valor frente a los de crecimiento, pero una pérdida limitada para los bienes de capital, lo que sugiere que ya han avanzado en la valoración de los riesgos de recesión", señalan los estrategas de Bank of America (BofA) en su último boletín sobre renta variable europea.

"Nuestro escenario de recesión también implica un rendimiento significativamente superior para todos los principales sectores defensivos, con un 15% de subida implícita para los servicios públicos y la industria farmacéutica en relación con el mercado y un 20% para los alimentos y bebidas y los bienes personales y domésticos", añaden los estrategas Sebastian Raedler y Thomas Pearce.

Condena histórica contra Credit Suisse

Credit Suisse fue denunciado en los tribunales por no haber evitado que un narcotraficante blanqueara millones de dólares. Hoy mismo se ha hecho público el veredicto: culpable. Este ha sido un juicio histórico para el banco en la que ya es la primera condena penal de una gran entidad en toda la historia del país. El fallo, en el que un ex gerente de relaciones del banco también fue condenado por lavado de dinero, ha sido dictado por el máximo tribunal penal de Suiza el lunes por la tarde.

Ampliar información icon-related

BlackRock aumenta posiciones en varias firmas del Ibex

El mayor fondo de inversión de la bolsa española, el grupo BlackRock, ha aumentado su inversión en diversas compañías nacionales. Una de las que ha experimentado un incremento de posiciones más notorio ha sido la energética Acciona. BlackRock ha aumentado su nivel de participación en la firma de infraestructuras en más de un punto porcentual, pasando del 1,44% que poseía el 13 de junio hasta el 2,94%. Asimismo, BlackRock ha acrecentado su porcentaje en otra de las grandes energéticas del Ibex 35, Iberdrola, que ha pasado de un 4,81% a un 5%

En el sector bancario, BBVA también ha sido una de las beneficiadas por el fondo de inversión con un aumento de participación, pasando del 5,92% que poseía a mediados de junio a un 6,18% tras la última actulización realizada por elEconomista.es. Misma suerte ha corrido IAG: BlackRock ha incrementado sus posiciones en la firma de aerolíneas hasta el 1,71% desde el 1,17% anterior. 

Si deseas invertir a través de los distintos fondos disponibles, puede consultar la herramienta habilitada por este periódico en la que encontrarás un abanico de posibilidades dividido por sectores y los distintos perfiles de riesgo. 

ACCIONA
108,50
sube
+0,93%
BBVA
9,10
sube
+0,80%
IBERDROLA
10,90
sube
+0,97%
IAG (IBERIA)
1,73
sube
+0,82%